Vida Municipal – Elección de Alcalde

¿Debería ser alcalde el  primero de la lista mas votada y permanecer en el puesto durante el lapso del mandato?.

Actualmente podemos votar a cada uno de los partidos, en los cuales hay un lider o cabeza de lista, que suponemos será alcalde si ese partido gana las elecciones municipales. No obstante, esto no es ninguna garantía de nada.

En todos los carteles figura la foto del candidato, pero si su partido gana las elecciones, son los concejales los que eligen al alcalde, y por tanto puede ser, o no, el Sr. de la foto al que hemos votado.

Tambien puede pasar que el partido más votado no obtenga mayoría absoluta, por lo que los otros partidos pueden hacer sus pactos, y finalmente acaban nombrando a otro alcalde pactado, incluso pactando tiempos y nombramientos, puesto que se pueden acordar que haya varios alcaldes durante todo el mandato, pactando incluso el orden y los tiempos.

Ante esta situación, muchos quedamos sorprendidos cuando, por ejemplo, sale nombrado alcalde el Sr. de la lista menos votada, porque ha servido de pinza, o de bisagra, para que un partido un poco más votado, pero sin ser el más votado por los ciudadanos, se reparta las concejalías más importantes, a cambio de darle el puesto de alcalde al partido que menos votos ha conseguido.

Por tanto, el debate que proponemos es sobre si el alcalde de un municipio puede elegirlo el ciudadano mediante su voto, o es un cargo que deben seguir usando los partidos como parámetro entre sus pactos y acuerdos.

94 pensamiento sobre “Vida Municipal – Elección de Alcalde

  1. Maytreya

    A primera vista, parece que sería lo lógico que el alcalde fuese el de la lista mas votada, porque significa que mas gente lo quiere, sin embargo si se unen dos partidos que superan a los votos de esa lista, podemos considerar que hay mas gente no le quiere.
    Entonces para ser lo mas democrático debería ser a vueltas, por eliminatorias.

  2. LAREDO

    Sin duda uno de los cambios más básicos, desde mi punto de vista, sería la elección directa del alcalde de una localidad. Esto supondría el comienzo del fin del contínuo mercadeo entre concejales y grupos municipales que lleva a que el alcalde muchas veces sea precisamente el de la lista menos votada. El mecanismo podría ser elegir, en efecto, al candidato de la lista má votada o bien, tal y como sucede en las presidenciales, que existieran dos vueltas para que la gente se decante finalmente por uno de los dos candidatos má votados.

    Un saludo.

  3. VALENTIN

    Me parece que el alcalde suele ser el de la foto. Al que muestran en los carteles es el candidato, y por lo tanto el alcaldable.
    Mi opinión es que debería ser el más votado, a mí los pactos me parecen un fraude. La persona con más votos debería ser el alcalde.
    Se da el caso en Andalucía, del PA (Partido Andalucista), cuyo único objetivo es alcanzar alcaldías pactando con quien sea, ya que nunca son los más votados.
    Nunca he estado de acuerdo con ese tipo de pactos. En cambio, una vez constituído el equipo de gobierno en el ayuntamiento, me parece muy saludable el debate y que todos vayan a una.

  4. LJORTIZ

    Si los mayores «shares» de audiencias televisivas de este incontrolado país,se van a cadenas que centran su programación en la «interesantisima» vida de Belén Esteban…..Que importa quien gobierne un Ayuntamiento o una Diputación?

    1. BlogMaster

      @LJORTIZ,

      A nosotros si nos importa quien gobierne un Ayuntamiento o una Diputación, y por eso nos dedicamos a crear este sitio y mantenerlo, crear lineas de debate en ese y otros sentidos, donde cada uno puede aportar ideas, debatir las de otros, etc.

      Comentando sobre la vida y obra de Belén Esteban, creo que no vamos a aportar iniciativas válidas.

      Y si aceptamos como esta todo, ni este espacio, ni todo el tiempo que dedican los usuarios a participar en el mismo tendría razón de ser.

      Estoy seguro de que usted puede aportar algo positivo, y de que seguro que si le importa quien gobierne un Ayuntamiento o una Diputación.

      Gracias.

      1. LJORTIZ

        @BlogMaster, Querido compañero;
        En primer lugar,

        en ningún momento he intentado comentar la vida ni obra de Belén Esteban; al contrario.
        Este foro me parece muy constructivo e innovador. Esta muy bien el debate propuesto, sobre qué podemos aportar para mejorar la administración de Ayuntamientos y Diputaciones.( si viviésemos en Disneylandia), pero «esto» es España.

        En segundo lugar, querido blogmaster,
        Yo no soy filosofo, ni un gran orador.
        Puede ser que no sea ni una buena persona.
        Lo que si sé, es distinguir entre un millón y un billón. He lanzado el ejemplo de los «shares», que me parecen preocupantes. Belén Esteban, te aseguro que me importa tres cojones.

        Mientras el votante, la gran mayoría de los concejales, alcaldes, presidentes de diputaciones, consejeros y demás , no sepan distinguir la «leve» diferencia entre la m y la b, delante de -illón, da igual quien mande en los Ayuntamientos y Diputaciones.
        Un millón de segundos son aproximadamente 12 días. Un billón de segundos son alrededor de TREINTA Y SIETE MIL AÑOS. Cuando en la televisión salen deudas o beneficios con la letra «B» delante de -illón, algo se esta haciendo mal en este pais.

        Lo siento mucho, pero no puedo aportar nada constructivo a este debate, sencillamente, porque no creo en los dirigentes de este país. Lógicamente, viendo la cabecera del país, los ayuntamientos y diputaciones me parece un debate sin interés. Perdón a quien haya podido ofender

        1. Osnofla

          @LJORTIZ, Esto que dice, querido amigo, es muy cierto. Cuabdo hay cifras de gastos o beneficios que se inician por B algo muy malo está pasando y de eso sabemos pues son varias B las que deben las entidades financieras causantes de nuestros dolores de cabeza y consentidos por los llamados pol´ñiticos. Información es poder y aquí como en otros lados todos están cogidos por los cojones. Muchas gracias.

    2. Osnofla

      @LJORTIZ, Por favor, haga un esfuerzo y exponganos sus ideas. Seguro que son más válidas que las de muchos de los llamados dirigentes actuales, incluyendo los medios de comunicación en general. Muchas gracias.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @LJORTIZ, Lo respetamos. Todos estamos cansados de muchos dirigentes de este país. Algunos los hemos sufrido de manera especial. Pero estamos para hacer esfuerzos en pro de la convivencia, de una mejor convivencia. Al final este Foro no es un muro de lamentaciones. Es un espacio de debate con una finalidad muy concreta: aportar ideas que mejoren nuestra condición de humanos y nuestra relación de los hombres con los hombres y de los hombres con las cosas. Respetamos a los que no quieran participar en el debate con ideas constructivas. Pedimos que se nos deje debatir a los que lo sentimos como algo necesario.
          Muchas gracias

          1. Domingo

            Y digo yo, un campurrio, si está tan harto de los políticos de nuestro país, porque no se deja de poesías y de lamerse heridas y se tira al ruedo. He oído que en España no ha habido desde el Conde-Duque de Olivares un gobernante bueno. en Almería ni siquiera eso. Puede ser que como país seamos tan viejos, que queramos morir, … pues no falta mucho..
            SUS Y AL TORO

  5. Nevski

    El problema es que un Alcalde en minoría puede ver obstaculizada la gestión de gobierno por los votos en contra de los concejales de la oposición, en teoría debería ser el candidato más votado, pero la práctica demuestra lo contrario. Sobre el tema de pactos la casuística es tan enorme como los 9.000 municipios españoles.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @miguel 128, Eso funciones para los candidatos de partido, pero creo que la vida municipal es el escenario idóneo para la presencia de independientes, para la aportación de independientes. Otra cosa es que algunos independientes nacen como dependientes, pero eso no invalida el concepto. por sus obras los conoceréis…

      1. Domingo

        La verdad, es que te cuesta la vida, toda un vida dedicada a ser independiente. Lo mas fácil parece dejarse caer harto en cualquier facción, pero no estamos vivos para eso. La vida hay que vivirla como un reto, como un desafío, como un guerrero que lucha por ser mejor, ser independiente y pensar por ti mismo

    2. Domingo

      Y quién paga las elecciones, las primarias, las secundarias de las prinarias y las primarias de las secundarias. Menos líos, mas compromiso y luchemos cada uno en su puesto. Desde luego no criticando por criticar o por expresar nuestra negatividad

      1. miguel 128

        ¿Se ha quedado encerrado como Matrix en este articulo?.
        Se lo digo porque me responde 8,5 meses despues.
        Un saludo, recordandole que expresar la opinion no es criticar por criticar y menos en este foro.

        1. Domingo

          miguel 128, al contrario, ¿no te has dado cuenta de que lo he abierto? Yo no estaba.
          Pero sigo diciendo que en la medida que yo me oblige a ser mejor y me exija mas compromiso, en definitiva me ocupe de mí y ocupe mi puesto, influyo en los demás. No pido a los demás que hagan lo que yo no sea capaz de hacer. O algo así, o mas o menos, seamos humanos, SI pero comprometidos,

  6. Osnofla

    Un Ayuntamiento es la Casa Consistorial de todos los Ciudadanos sean de la manera de pensar que sean. Dicho esto, ¿quién debe ser Alcalde? El elegido por mayoría por los Ciudadanos y los siguientes puestos y cargos de responsabilidad deberían ser ocupados por las personas siguientes más votadas. Para ello debería cambiarse la norma actual y proponer un referéndum en el que los Ciudadanos dijesen si quieren listas de partidos y pactos o la norma que les da la libertad de elegir a las personas, ya que se supone que les conocerán al ser de las Ciudades. No olvidemos que los partidos generan listas con candidatos de otras ciudades, simplemente por el hecho de saber que ganarán al tener un número fijo de votos, es decir, hay trampa. Para un mejor funcionamiento, ya que los que realmente trabajan son los funcionarios con responsabilidades, los políticos mandan e imponen, pero debe pasar por el tamiz del Interventor, los cargos deberían ser de Ciudadanos y no de políticos. Qué estos tienen unas ideas o les gusta más esto o aquello, que lo lleven de tertulia al bar o al casino, pero en los Ayuntamientos, la Casa de los Ciudadanos, manda la Sociedad Civil que es la que paga y se debe beneficiar de las mejoras para una convivencia más sana y sincera.

    El Alcalde, la persona más votada.
    El Primer Teniente de Alcalde, la segunda persona más votada.
    El Segundo Teniente de Alcalde, la tercera persona más votada.
    Y así sucesivamente hasta ocupar los cargos disponibles. Como quedarán espacios disponibles en las listas, ya que cuando son de partidos se apuntan un montón, deberían ponerse los nombres que quisieran, sin límites, pero el Ciudadano podría marcar un número máximo de cuadritos al lado del nombre de cada candidato.

    Cuando un cargo Municipal lo está haciendo rematadamente mal, son los ciudadanos los que solicitan el cambio inmediato, de él y su equipo, y no los otros cargos electos, ya que evitaríamos el corporativismo, el amiguismo y otros similares asuntos. El candidato eliminado es sustituido por el siguiente de la lista con más cantidad de votos recibidos. El control en este caso siempre es del pueblo, de la Sociedad Civil, de los Ciudadanos. No hay posibilidad de trucos, ya que la decisión debe ser tomada por la mayoría de los que acudan a votar la solicitud de cambio o el cese de una determinada persona, incluida la que hace de Alcalde.

    Los nombramientos de personal técnico, asesores y otros cargos necesarios, serán realizados por los cargos electos sobre listas abiertas de personas que se habrán apuntado libremente. Estos nombramientos deberán contar con el beneplácito de la mayoría, mitad más uno, con el voto de calidad del cargo que los propone en caso de empate. Es decir, para urbanismo es lógico que vaya gente técnica conocedora del tema, y así con todos. Deberán pedir excedencia en sus trabajos si no están en el paro y tener dedicación exclusiva, todos, cargos y técnicos, asesores y demás.

    Los temas de máximo interés para la Ciudad y los Ciudadanos, infraestructuras de gran importancia e inversión, deberán ser presentadas para su aprobación por referéndum, previa presentación para alegaciones. Existirá un equipo de “hombres y mujeres buenos” los cuales dirimirán los posibles contenciosos que pudieran surgir, previos a tener que tomar otro tipo de solución, bien administrativa o judicial. Dicho equipo contará con representaciones de todas las generaciones y sub-equipos.

    Si no hay siglas no hay conflicto social. Si hay personas puede haber errores pero debe haber aciertos. El poder es de los Ciudadanos y el servicio es de los y para los Ciudadanos.

    El mando sobre las diferentes policías corresponde al Alcalde, al Concejal de Seguridad y a un equipo de coordinación Ciudadano que asesorará a los mismos.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Osnofla, No creo que funcionara el modelo. Si necesariamente el primer teniente de alcalde es la segunda persona mas votada puede ocurrir que las discrepancias de concepto entre el primero y el segundo sean muy sensibles y con ello se cree una parálisis interna en la Corporación. Creo que si el Alcalde es elegido de manera directa debe tener la responsabilidad de nombrar su equipo sin trabas y la sociedad, la Corporación, primero, y la sociedad, a continuación, debe tener la responsabilidad, no sólo el derecho sino también la responsabilidad, de controlar la acción municipal, y no cada cuatro años, sino de manera constante.

      1. Osnofla

        @Mario Conde, Veamos Mario. Buscamos personas independientes y capaces o que puedan capacitarse, que tampoco es malo ya que el peso principal lo llevan los técnicos funcionarios contratados para ello. Si el mayor votado es el Alcalde, hasta ahí vamos bien los dos, y éste forma el equipo de Tenientes de Alcalde y Concejales, entonces no buscamos la representación ecuánime de los Ciudadanos, buscamos, lisa y llanamente, un cargo, una sola persona elegida para que esta sea la responsable de todo, el resto de opiniones de los Ciudadanos a casa, no cuentan. Y además, para mí humilde opinión, en ese caso esa persona elegida bien pudiera ser una persona dependiente antes de algún partido o bien pudiera hacerse después, difícilmente podríamos controlarlo.

        Mi propuesta va en la búsqueda de una representación total elegida por los Ciudadanos. Que son treinta cargos o departamentos, pues esos se eligen, el resto en lista de espera por si acaso. Y esto por qué, os preguntaréis, sencillo. El Alcalde es una figura representativa que solamente goza de la confianza mayoritaria de los ciudadanos para ostentar el cargo en cuestión, pero no goza de todo el apoyo, seguro que no. Y para buscar un trabajo NO POLÍTICO, siempre es mejor la amplitud de perspectivas que la cerrazón de miras. Mario nadie limitaría la acción Municipal, no la del Alcalde ni otros cargos, pues las decisiones serían siempre tomadas por mayoría y en caso de empate por el voto especial del cargo que es responsable de la propuesta. La peor de las circunstancias es seguir dando excesivo poder a un cargo sea el de Alcalde o cualquier otro. Y esto va unido a las Diputaciones de las que hablaré en su apartado. No podemos buscar representación independiente de los Ciudadanos y dejar las responsabilidades en manos de una exclusiva persona, eso supondría volver a caer en los mismos o muy parecidos errores. El Alcalde no es Dios, es un Ciudadano que goza de un apoyo mayoritario, pero los Ciudadanos deben estar representados por todos los elegidos por ellos. Muchas gracias y seguimos. Y si me apuras hasta los cuatro primeros deberían rotar en los cuatro puestos principales cada año, de esa manera se evitarían los posibles amiguismos, chanchullos y prebendas especiales.

  7. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    El tema es más complejo de lo que parece.

    En primer lugar se tiende a hacer la publicidad de las elecciones con un llamado cabeza de lista, que en realidad es cabeza de cartel, cuando en realidad como tu dices puede que luego salga como alcalde el que menos votos ha tenido, por aquello de los pactos.

    En segundo lugar, limitar la posibilidad de elección pos constitución del ayuntamiento, mediante la elección automática del cabeza de lista de la lista más votada, es privar de dinámica al pleno formado por todos los concejales electos y aumentar, sin justificación el poder del cabeza de lista, que normalmente pone el partido de turno. Con lo que tendríamos una versión más ligera si se quiere de la famosa democracia orgánica.

    Como las normas deben de ser iguales para todos los ayuntamientos, esto es para ayuntamientos grandes como Madrid o pequeños como Caimare, que tu conoces. En esto de las elecciones municipales creo que debería de hacerse una reforma para “popularizar” y democratizar los ayuntamientos, mediante, que fuera más fácil presentarse a las elecciones, por ejemplo que no fuera necesario presentarse en listas promocionadas por los partidos políticos o por las agrupaciones de vecinos creadas “Ad hoc” , que baste con presentar candidaturas a concejales, bien de forma singular o plural, con el apoyo previo de un porcentaje de vecinos que firmaran para presentar al candidato o candidatos.

    Y claro esta seguir con el actual sistema de elección del alcalde por medio de los concejales si bien limitando en el tiempo o por las causas que podría ser revocado el alcalde electo.

    Creo que así evitaríamos que los partidos políticos impusieran sus candidatos a las alcaldías, además de que estos deberían de contar con un previo y mínimo apoyo entre los vecinos. Una vez elegidos los concejales que entre ellos elijan los cargos municipales, alcaldes y tenientes de alcalde de las diversas aéreas municipales, teniendo cierta garantía de estabilidad en el puesto, al limitarse o tasarse los motivos de las revocaciones de los nombramientos.

    Espero que veas interesantes estas ideas mías sobre el particular .

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @eugenio de la cruz silva, Tienes razón en que el asunto es mas complejo de lo que parece, pero algunas ideas que expones, siendo interesantes, tienen dificultad intrínseca de ser operativas. Pero no estoy de acuerdo en que el alcalde de la lista mas votada sea democracia orgánica, aunque, a fuer de sinceridad, los apellidos me importan mas bien poco. Se trata de decir si queremos un sistema de eleccion directa de alcalde o no. Es un modelo presidencialista. Por ejemplo, EEUU elige al Presidente del pais directamente. El legislativo es otra cosa. Se elige el poder ejecutivo. A partir de ese instante el presidente nombra a su equipo. La elección directa de alcalde elimina pactos extraños y desvaloriza el transfugismo.

      1. eugenio de la cruz silva

        @Mario Conde, Estimado Mario :

        Cuando digo :

        “limitar la posibilidad de elección pos constitución del ayuntamiento, mediante la elección automática del cabeza de lista de la lista más votada, es privar de dinámica al pleno formado por todos los concejales electos y aumentar, sin justificación el poder del cabeza de lista, que normalmente pone el partido de turno. Con lo que tendríamos una versión más ligera si se quiere de la famosa democracia orgánica.”

        Me estoy refiriendo a que los partidos políticos, al ser ellos los que imponen el candidato, están haciendo una selección entre los que ellos, institución ajena al ayuntamiento y a sus vecinos, consideran mejores para el puesto. Que es la idea de Salvador de Madariaga, de la que se apropiara Franco, para montar la democracia orgánica, esto es que hay que elegir entre los miembros de una casta o elite de ciudadanos que son presentados al pueblo para que los vote, por una organización supra vecinal, en mi texto el partido y en la idea de Franco, lo fue el partido único, la falange.

        En cuanto a tu idea de que sea el cabeza de lista el alcalde, que es contraria con la idea de que se vote solo al puesto de alcalde y este luego elija a su equipo. Si se vota a una lista ya no se puede dar la segunda formula. Si se vota solo al alcalde y este no sale, el pueblo se queda sin que los vecinos que votan al perdedor tengan representación en el consejo municipal y por lo tanto puedan ser oposición contra las medidas del alcalde elegido.

        Mi idea es darle mas facilidades para la elección de los concejales, que serian como compromisarios de sus votantes en consejo municipal y los que dentro de unos supuestos regulados ponen y quitan alcalde.

  8. MORITO

    Se debiera de promover la idea de que el candidato más apropiado sea quien logre la alcaldía, pero ésto es incompatible con el sistema establecido por los partidos, que al final son los que hacen prevalecer sus intereses por encima de los de los ciudadanos.
    Para que la propuesta prosperase sería bueno que prevaleciesen las personas, al margen de los colores que las pudiesen amparar.
    Entiendo que sería imprescidible el uso de un código de conducta estricto, que definiera con claridad los intereses propios de los de la comunidad, asumiendo el compromiso de presentar cuentas de manera periódica y transparente.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @manuelymar, No es mala idea, aunque complejiza un poco. Sería un sistema presidencialista a dos vueltas. No está mal. Quizás sea mas operativo y menos costoso una vuelta, pero esa idea, para grandes ciudades, puede tener interés en mi opinión

  9. Francisco Antonio

    Me parece acertada la propuesta de que sea elegido alcalde el cabeza de la lista más votada.

    Mejor aún me parecería que las votaciones fuesen mediante el sistema de listas abiertas, de modo que los ciudadanos pudiesen votar a un número determinado de candidatos, independientemente del partido por el que se presenten, siendo el alcalde el candidato más votado.

  10. BORJA

    Para la elección del alcalde deberían existir listas abiertas, a las que puedan optar varios candidatos, sin necesidad de serlo por designación de uno u otro partido. Porque con independencia de la ideología del partido, cada municipio necesita su propia política en función a su propia casuística. En definitiva, la ideología y disciplina de partido no deben marcar las medidas políticas adoptadas en cada municipio, sino sus necesidades reales, con independencia de que gobierne un alcalde del PSOE o del PP.
    Es por ello por lo que las listas abiertas son imprescindibles, para dar protagonismo a las propuestas concretas de cada candidato para con el municipio como condicionante del voto, con independencia a la subordinación a los intereses electorales de un partido. En cada uno de nuestros municipios no se debería votar unas siglas, sino un proyecto para el municipio encarnado en cada una de las personas que se presenten como candidatos a la alcaldía.

  11. Javier León

    Tras años visitando comunidades utópicas, creo que el modelo más adecuado para ordenar la política local debería ser la siguiente:
    1. El alcalde no debe ser propuesto por el partido, sino por el pueblo. (LISTAS ABIERTAS). Esto evitaría los intereses partidistas, de grupos, particulares…
    2. El alcalde no debería ejercer ningún tipo de poder, sino sólo representarlo.
    3. El poder debería recaer en la casa de los comunes, en aquellos que han sido elegidos por todos para ser sus representantes. (Los Concejales).
    4. Debería entenderse al municipio como comunidad, no como lote de asfalto donde prima el trapicheo inmobiliario, los estraperlos, las comisiones, etc…
    5. Dar importancia a las asociaciones de vecinos, etc…
    6. ¿Sueldos para concejales y alcalde? Los mínimos… ¿Jornada laboral? La mínima…

    1. atati

      @Javier León,

      Apoyo totalmente la moción, y si fueras de mi pueblo te apoyaría en el caso que quisieras presentarte en esa lista abierta sin injerencias impositivas de los partidos, dando a la ciudadanía todo el poder por medio de la llamada Democracia directa. Saludos estimado amigo.

    2. JS

      @Javier León,

      Javier, con todo respeto, dime por qué municipio te presentas…, no es por nada, es por darme de baja en su padrón, dicho sea con todo respeto, insisto. Yo creía que estábamos en un debate serio, porque siquiera sea eso de que la dedicación de Alcalde y concejales al asunto lo mínimo que de retribuciones, legales claro, el mínimo interprofesional, vamos, vamos, que lo de Gurtel es el paradigma de las gestión de los caudales públicos? Lo dicho, avisa para huir, Javier.

    3. Mario Conde Autor del artículo

      @Javier León, El modelo es utópico. No está mal lo de las listas abiertas de modo que cualquier persona pueda ser votada. Muy complejo, desde luego, si el abanico de posibilidades en muy amplio. Imaginemos doscientas listas abiertas…. El asunto es como ejercería luego el poder la asamblea de vecinos. La democracia directa que dice Atati, siendo conceptualmente positiva, es dificilmente instrumentable a medida que se avanza en cantidad. El problema de las buenas ideas es que llevadas al extremo se convierten en no operativas o crean mas dificultades que las de los problemas que tratan de solucionar.

      1. Javier León

        @Mario Conde, No las hubiera comentado si no las hubiera visto puestas en la práctica, por eso de la importancia de la praxis en todos los modelos teóricos. Lo he visto en comunidades de diez, cincuenta, cien, quinientos, veinte mil personas… Es cierto que es un sistema complejo, pero no imposible. Si atendemos a que la utopía solo se alcanza con pequeños gestos diarios, cualquier gesto encaminado hacia la misma, creará las condiciones de cambio necesarios en los esquemas mentales, sociales y espirituales del mundo.

      2. Osnofla

        @Mario Conde,Mario, el asunto de las listas abiertas se puede solucionar de manera sencilla. Una lista, como propongo en mí aportación, donde vayan los nombres de las personas que se presenten, por independientes o por dependientes camuflados, me da lo mismo. Puede tener diez mil nombres acompañados de un cuadrito o simplemente marcar el nombre con una raya. Los elegidos serán siempre el número de cargos necesarios en cada Ciudad, se presenten los que se presenten. El límite lo ponen los candidatos que necesita cada Ciudad. Muchas gracias.

    4. Osnofla

      @Javier León, Javier, más o menos, más largo lo mío, pero coincidimos. La representación del título de Alcalde es la imagen de la recepción de votos mayoritaria y el cargo de trabajo que corresponda, por ejemplo responsable de Seguridad con un Concejal y las relaciones públicas o representación de la Ciudad. Y pasar a diario consulta con los ciudadanos y las Asociaciones de Vecinos que son los que conocen realmente el tema. Yo sí exigiría exclusividad en el trabajo municipal durante el tiempo que dure y les pagaría bien, que no tengan problemas de trabajar las horas que sean y los fines de semana que les toque por necesidad. la mayor parte del trabajo lo llevan los técnicos-funcionarios, pero deberían reciclarse, la mayoría, y aprender otra vez lo que es el trabajo, la responsabilidad que supone y los resultados que se les exige honradamente. Muchas gracias querido amigo.

    5. San_do_Medio

      @Javier León,

      Aunque con matices, ya que el tema de la representación que apuntas tendría que ser estricto, y la elección de la casa común, los concejales, también tendría que tener , a mi ver, un rotación importante ya que el verdadero Poder estaría el vecino, tu idea aporta cosas sanas y visión de sociedad abierta y participativa.

      Y estoy completamente de acuerdo en que la participación en la gestión no se pague más allá de los gastos reales que provoca a quién la ejerce.

  12. Azulius

    Buenas noches,

    El alcalde debe salir del voto de los ciudadanos, sin sustento de partidos. Alcaldes independientes con conocimientos de la ciudad o pueblo como condición sine quan non, nada de paisanos que pasaban por allí. Gentes que conozcan la ciudad, el pueblo, su idiosincrasia, sus problemas, los pasados, los presentes y los futuros.

    Ese alcalde elegido debe formar su propio equipo, pero desde su responsabilidad, es decir, responde el alcalde de la gestión de todo el consistorio.

    Otra cosa es, si interesa el debate, de cómo debe o no debe dirigirse y gestionarse un Ayuntamiento, que servicios debería gestionar, cuales municipales o cuales no, que sistemas de financiación serían los óptimos, como gestionar el patrimonio, los servicios sociales, las escuelas, las subvenciones o el sistema de residuos, o la verdadera función de los plenos y la necesidad de la implicación ciudadana con voz y tiempo indefinido para trasladar los problemas.

    No solo es la forma o manera de elegir a un Alcalde, es como después ese Alcalde trabajar para una ciudad y sus ciudadanos, que hará para el crecimiento y riqueza de la ciudad y sus vecinos y como lo extrapolará al resto de su comunidad.

    1. JS

      @Azulius,

      Estoy de acuerdo, Azulius. La figura del Alcalde como persona a la que los vecinos identifican como su regidor implica una suerte de elección directa, nunca susceptible de sujetarse al compadreo de las coaliciones postelectorales. Eso garantiza la unión con los vecinos, como en nuestra mejor tradiciñon clásica -El Alcalde de Zalamea o Fuenteovejuna-.

      El otro debate es quizá más trascendente. Qué incumbe al municipio distinto o diferente de la Comunidad autónoma o del Estado? Porque no están los tiempos para solapamientos. Y cuál es la mejor manera de financiar los servicios municipales y cuál la mejor de gestionarlos y cuáles los objetivos singulares de cada conjunto urbano. Mira, pongo un ejemplo singularísimo. O dos. Ambos gallegos. Miña Cruña con el Alcalde socialista Vázquez que obtenía mayorías absolutas desde los años 80 en una ciudad que votaba centro derecha en las generales o Allariz, municipio emblemático del BNG en una provincia típicamente patroneada por tradicionales líderes como Franqueira en su día o Baltar después. Esa es la singularidad de cada proyecto municipal sentadas unas mínimas bases técnicas, pero eso, como bien dices seguro que por experiencia es otro debate.

      1. Azulius

        @JS,

        Has metido el dedo en la llaga JS, los Ayuntamientos, en realidad son proyectos, proyectos de ciudad y de vida. Conseguir que la ciudadanía se sienta integrada como parte o obra de ese proyecto, que entienda que ese proyecto no está solo en las manos del Consistorio, sino que el equipo perfecto es los ciudadanos y su Alcalde trabajando en un proyecto común, su ciudad, por eso de la importancia de la candidatura libremente elegida por los ciudadanos.

        Viví en primera persona, sin saber que años, muchos años después, gestionaría el devenir de otra ciudad importante durante un tiempo, la creación del proyecto que llamamos, volver a sentir orgullo por Barcelona, se crearon las míticas campañas de “Barcelona posat guapa “ “Barcelona mes que mai” se trataba de que los ciudadanos se sintieran orgullosos de su ciudad y a la vez parte vital e importantísima de un proyecto llamado Barcelona.

        Fue único y genial, de ahí surgió todo lo que esta ciudad es hoy, porque ya no se votaba un partido, se votaba una gestión y eso consiguió que durante décadas el Ayuntamiento haya sido de un corte político, hoy a punto de perderse porque la magia dio paso al partidismo, las luchas internas y las listas cerradas.

        Es un tema apasionante, desde todos los ámbitos, apasionante e interminable y mira que es sencillo, lo importante es saber lo que no se debe hacer, y eso solo se consigue saliendo a la calle y mirando a la gente de frente.

        1. I Landero

          Tu comentario me parece muy bueno. Pongo a continuación una experiencia vivida en una pequeña ciudad de Suiza, en St. Veit :

          Syntegration en Corporaciones Locales
          En Suiza, el Ayuntamiento de St. Veit acaba de confeccionar un catálogo de medidas para sus actuaciones futuras.Para ello han hecho uso del método o herramienta “Syntegration” – Sinergia+ Integración – , desarrollado por el Centro de Management de St. Gallen dirigido por Fredmund Malik.
          Con esa herramienta se logra, en unas rondas de trabajo intensivas de 2-3 días, elaborar una Estrategia. Se trata de una herramienta de Dirección de Organizaciones- Empresas, Administraciones Públicas, etc – .
          En una situación económica en la cual los ingresos disminuyen y eso hace que deban bajar las inversiones, sin embargo las obligaciones o tareas básicas de una Corporación Local – CL en adelante – no varían, siguen ahí, deben realizarse por imperativo legal, a pesar de que los Presupuestos “no lleguen”. Con la herramienta o método Syntegration se consigue elaborar, en sólo 2-3 días de trabajo intensivo, la fijación de las metas de la CL para los siguientes años, así como planificar las medidas que se tomarán para alcanzar dichas metas u objetivos.
          En el caso del experimento hecho en St. Veit , en tres días y medio de trabajo con 40 personas, se logró realizar ese trabajo con precisión cuasi-militar. Os contaré cómo se hizo el experimento :
          En el caso de St. Veit se contó con la colaboración de una Entidad financiera – EF – . Ya que la financiación de una CL es algo esencial. La EF colaboró concretamente en las reuniones de trabajo realizadas con el método Syntegration , y su función en dichas reuniones fue la de aportar ideas. El encontrar una estrategia para una CL no es tarea fácil. Una EF, con su experiencia, y disponiendo de expertos financieros, puede asesorar a las CL, aconsejándoles sobre lo que tiene más sentido desde el punto de vista económico-financiero. Sin olvidarse, naturalmente, de que una CL no se rige sólo por criterios económico-financieros, sino que también debe contemplar puntos de vista sociales y comunitarios de enorme importancia.
          El fijar una estrategia es fundamental , especialmente para las CL de tamaño medio , y sobre todo para las grandes CL. Es importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de tomar parte en la fijación de esa estrategia. Una ciudad tiene que saber adónde va, hacia qué tipo de futuro se encamina, qué direcciones va a tomar en el futuro.
          Con Syntegration se promueve la participación de los ciudadanos en la fijación de la estrategia de su CL, en la que, por tanto, no participan sólo los Concejales y los empleados de la CL, sino también representantes de todos los ciudadanos.
          La EF que colaboró en la fijación de la estrategia para el Ayuntamiento de St. Veit, tiene desarrollados varios modelos, a través de los cuales las CL pueden reestructurar sus formas de trabajar, la forma de cumplir sus obligaciones y realizar sus tareas y funciones. Esa colaboración de EF con CL es importante, dada la experiencia financiera de las EF. Las CL no sólo tienen deudas, también suelen tener patrimonios importantes, para cuya conversión en liquidez, las EF pueden prestarle a las CL medios y ayudas.
          Precisamente en tiempos de crisis económica es el momento más importante para que una CL se plantee su estrategia cara al futuro. Porque ahora es el momento adecuado para invertir en infraestructuras. Y aquí es donde las CL y las EF tienen que buscar juntos nuevos conceptos y soluciones. Cara a la crisis, las CL tienen que mentalizarse de que esta puede durar muchos años, y por ello deben fijar una buena estrategia, y darse cuenta de cuáles son sus puntos fuertes.
          A corto plazo, la CL tiene que descubrir dónde están sus reservas ocultas. Y a largo plazo , tiene que encontrar una estrategia clara, que indique la dirección que tomará la CL. Para esto se necesita la ayuda de expertos ajenos a la Cl , o sea de expertos consultores en Management, en Dirección de Empresas.
          En St. Veit, la pregunta que se hizo a los 40 integrantes del grupo de trabajo, fue ésta : ¿Qué tenemos que hacer, para asegurar el atractivo de nuestra ciudad durante los próximos 5 años?
          Porque una encuesta mostró que las razones que tienen las personas para elegir una ciudad o pueblo como lugar de residencia habitual, incluyen criterios tales como las posibilidades que ofrece ese lugar, su calidad de vida, los valores que se viven allí, así como factores estéticos e incluso de liderazgo local.

          1. Mario Conde Autor del artículo

            @I Landero, Esto que dice I Landero me parece muy importante. UN plan de ciudad elaborado sobre preferencias y logros a conseguir en calidad de vida, en orden de valores, fundamentado en datos reales, en el conjunto de activos del municipio, en su capacidad de ser base para financiar, en su desarrollo…En fin, un pan estratégico integral. Esa idea me parece muy potente.

            1. JS

              @Mario Conde,

              Justo y exactamente, Mario, como dice Azulius más arriba y Landero se adhiere, se hizo a finales de los 80 en Barcelona. O a tamaño más reducido en La Coruña o Allariz. No hay modelos iguales salvo en la preexistencia de un plan y un líder que lo dirija. Por eso en lo local importan más las personas que las opciones políticas. Las elecciones locales son la mejor cantera para los llamados independientes.

          2. Pedro Escolano

            @I Landero,
            Suiza es un modelo a analizar y aprender en todo lo que respecta a la gestión de asuntos públicos. Interesantísima la información que aportas.
            En una mancomunidad de municipios que visité, la sala donde se reunía la corporación estaba en la habitación de un pequeño hotel «para ahorrar gastos». No piensen que eran municipios ruinosos, al contrario, la concentración de empresas de alta tecnología es una de las más densas del mundo.
            Resumiría sus principios de gobierno con los términos austeridad, servicio público (no profesionales de la política), limitación temporal de los cargos, control directo de los administrados mediante referendum para aprobar los gastos o inversiones más insignificantes y elección directa de las personas.
            Viendo esto no me extraña que los suizos sean ricos y que sus ciudades sean tan habitables.

        2. Meizoso

          Gracias por tu escrito Azulius, estoy totalmente de acuerdo y creo que nos has traido unas conclusiones privilegiadas de tu experiencia directa.

          Creo que todos estamos de acuerdo en que no deben ser los partidos los que decidan quien se presenta o quien es
          definitvamente alcalde, listas abiertas, elegir la persona y no las siglas.

          A patir de ahi viene lo dificil. Y es que el pueblo sepa que debe votar por quien y por que. Pero bueno, ahi ya entra la educacion y aunque todo esto es de vital importancia no te lo enseñan en el instituto.

          1. subconsciente libre

            OK Meizoso, has dado en el clavo, según dices …
            «A patir de ahi viene lo dificil. Y es que el pueblo sepa que debe votar por quien y por que. »
            El kit de la cuestión creo que es la persona o candidatos,a quien entregamos nuestro valioso voto, no el sistema (aunque por supuesto es muy mejorable)

            ¿Realmente los candidatos merecen estar en las listas? ¿aportan algún curriculum, obras, merecimientos,etc…. que les hagan digonos de ostentar la alcaldía?
            Es decir, imaginemos… Pepito se presenta para alcalde… pues que aporte que nivel académico tiene, conocimientos en dirigir equipos, conocimientos financieros, hay que buscar candidatos bien formados, y no el más trepa.
            Saludos

    2. Osnofla

      @Azulius, Querida amiga Azulius. Si se elige solamente a una persona para el puesto de Alcalde, se supone independiente de partidos no de ideologías, tenemos el mismo problema. La representación de las diferentes opciones de los Ciudadanos quedan dilapidadas por la elección de un único representante, cuando lo mejor es elegir, así lo entiendo yo, a todos los cargos del Municipio entre los Ciudadanos saliendo todos en función del nº de votos conseguido- Otra cosa es que a la hora de distribuir responsabilidades el voto del Alcalde sea resolutivo. La elección presidencialista no es la que recoge directamente la opinión libre de los ciudadanos, tendríamos muchos camuflados de partidos y campañas camufladas para conseguir siempre el mayoritario y volveríamos a caer en el bipartidismo más obsoleto. Muchas gracias.

  13. Eliseo de Bullón

    opciones:

    – Alcalde de la lista mas votada. Sobran los concejales. El alcalde coordina a los funcionarios responsables de cada departamento.

    – Votaciones y representantes por distritos. Éstos votan al alcalde. El resto quedan como concejales.

    No a los concejales. ¿Por qué?:

    – No son necesarios.
    – Ahorro de sueldos.
    – Optimización del propio capital humano del ayuntamiento.

      1. Eliseo de Bullón

        @Mario Conde,
        Ejemplo:

        1. Se divide la ciudad en distritos de población similar.
        2, Los censados en las calles del distrito eligen su representante.
        3. Se forma la cámara municipal.
        4. En un mes nombran a un alcalde. Si no hay consenso, se suspenden todos los cargos y se realiza otra votación popular. Mientras, siguen los anteriores electos.
        5. El nuevo alcalde coordina a los técnicos municipales.
        6. La cámara vota los proyectos.

        Ventajas:

        Cada electo es responsable ante sus electores.
        Distribución más homogénea del presupuesto municipal.
        Ahorro en el número de ediles.

        Desventajas:

        Falta de visión general de la ciudad.
        Localismos de distritos.

        1. ChamberiOurense

          Yo estaría de acuerdo con ese planteamiento porque pienso que es necesario conocer a quienes se vota y que partan de lo local, que pueda darse una interpelación directa entre votado y votantes. Algo más cerca del modelo británico mayoritario.
          En cualquier caso, me parece factible y razonable la solución de que el alcalde fuera el cabeza de lista de la lista más votada.
          Es parte del análisis colgado en la red y expuesto en la Jornada sobre la Reforma del Sistema Electoral Municipal que tuvo lugar en la Fundación Ciudadanía y Valores, en Octubre de 2009, cuyo ponente fue Antonio Luis Martínez-Pujalte. En la siguiente dirección se recoge el DOCUMENTO PARA EL DEBATE: EL SISTEMA ELECTORAL MUNICIPAL EN ESPAÑA: VALORACION Y PROPUESTAS DE MEJORA y las conclusiones extraídas:
          http://www.funciva.org/noticias/noticia/noticia/105#album
          En resumen, propone y argumenta las siguientes opciones: A) Elección conjunta de Alcalde y Concejales en una sola vuelta, B) Elección del Alcalde a dos vueltas, vinculada a la elección de los Concejales y C) Elección separada de Alcalde y Concejales.
          Pienso que puede ayudar a entender e ilustrar el planteamiento del debate.

  14. San_do_Medio

    Vamos por partes
    1º no voto, pero, considero que la llamada vida municipal es, tendría que ser la base de nuestra participación social. Resumiendo: es la comuna.

    Mejorar lo que hay?.. Como?..

    Teniendo en cuenta que el Municipio es el eslabón del Estado más próximo y gestor real de la vida del ciudadano; ya que se habla de descentralización, diría: tanto las Diputaciones como las Autonomías son eslabones intermedios del Estado que evitan, gestionan, controlan dineros y programas que tendrían que estar en manos del Municipio.

    a) Las Diputaciones son organismos que eran denostados por toda la izquierda antes de llegar al Poder. Llegaron al Poder; las Diputaciones continúan.
    A que se debe?..

    Cual es su gran mal para el ciudadano libre u para la acción de la llamada sociedad civil?..

    Impiden la practica gobernativa de las llamadas candidaturas independientes ya que controlan dineros… Por lo tanto, los proyectos necesitan su sello y aprobación. Y los proyectos ciudadanos «independientes» no tienen «votos» para hacerlos aprobar.

    En consecuencia, las Diputaciones, no son más que un eslabón de la cadena de mando que ejerce el «control» de la organización de base que puede representar el Municipio.

    En consecuencia, la izquierda que denostaba este organismo no lo finiquitó como decía ya que si lo controlan, «asfixian» los ayuntamientos del partido rival. La izquierda aceptó el juego:
    «no se gobierna por el bien de… Se gobierna para impedir que otros gobiernan por el bien de..»

    apoyar listas…apoyar candidatos.. mas u menos votados…

    Soy gallego; nací en Galícia…
    Conocí, en tiempos, algo de la vida municipal de una comarca con cierta importancia y próxima a una ciudad industrial como es (era) Vigo. Viví y conocí bien los caciques y los enemigos de los caciques…

    Ahora voy a la pregunta: Candidato más votado?..
    -No, gracias!
    Porqué?..
    – creo que el individuo debe moverse por Ideas y no por personas.
    – el candidato más votado lleva directamente al caciquismo; al que tiene más poder para captar, en las distancias cortas, el voto.

    Que «faire»?..
    -Dentro de este sistema-
    1ª Potenciar las Comarcas y por lo tanto las Mancomunidades.

    2º Potenciar la Federación de Municipios ( labor en que fracasó Paco Vasquez,por cierto…)

    Estos dos organismos deben superar en importancia y atención tanto las Autonomías como las Diputaciones.

    Creo que plasmé mi visión de la cosa u ese es mi deseo…

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @San_do_Medio, SI el alcalde no debe ser el mas votado porque lleva al caciquismo, ¿que propones?. Todos estamos de acuerdo en que un individuo debe moverse por ideas, pero es que las ideas sin personas que las encarnen no pueden ser alcaldes. Antes de potenciar las Cámaras y las Mancomunidades la cuestión es ¿como elegir alcalde? Ya sabemos que es una persona con ideas, pero ¿como elegirla? Ese es el debate.

      1. San_do_Medio

        @Mario Conde,

        En concreto y en este caso, sé lo que no quiero que ya es saber…

        Pero, entregar los ayuntamientos al más votado es entregar al que tenga mas capacidad para lograr el voto en las distancias cortas. Evidentemente, mi fotografía viene de los municipios pequeños onde ese tipo de personalidades se mueven como peces en el agua; en las urbes la cosa cambia un poco, pero, también sólo en las grandes.

        Pero, teniendo como bueno el mas votado y pensando que tiene ideas..
        Como se controla? Al ser el mas votado gana independencia en relación a su proprio partido…
        La próxima no se le vota?..
        – estamos en los mismo que estamos ahora…

        y ya que estamos aquí, dejo un link de un articulo de el País onde habla de los dineros de los Municipios.

        http://www.elpais.com/articulo/economia/municipios/aspiran/ingresos/comunidades/elpepueco/20100420elpepieco_9/Tes

        1. San_do_Medio

          @San_do_Medio,

          Me faltó añadir que la elección u la forma de elección de alcalde en la que hablo de potenciar comarcas y la federación está implícita y explicita en el primer texto:

          «Que “faire”?..
          -Dentro de este sistema-»

          Eso quiere decir que, en ese campo, las cosas como están..

          Una cosa de la que soy y estoy completamente en contra:
          la Ley de los Tránsfugas. Esto limita el control de un cargo electo sobre la gestión pública de su proprio partido. El electo tiene todo el derecho y yo diría que obligación, de disentir y marcharse con su escaño si sus compañeros se desvían. ( estoy pensando en positivo; pensando que tienen ideas y que defienden una visión de sociedad.)

  15. juanarmas

    No sé si está fuera del tema, pero dado que eso de la unidad del país parece ser más una cuestión de temor a la revuelta de tiempos pasados que a una realidad evidenciada en los datos, me pregunto, antes incluso del tipo de elección de alcalde, si tiene sentido la misma figura en un municipio como el de Madrid, con más de tres millones de habitantes empadronados (3.255.944) en 2008 (según wikipedia), que en el municipio de Teruel, con poco más de treinta y cinco mil (35.396).

    Ignoraba que el término «alcalde» procede del árabe قاضي, qāḍī, que significa «juez».

    Para quien quiera conocer algo más de la figura del «alcalde» en el mundo, vía wikipedia…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alcalde#Espa.C3.B1a

    1. Manolo Franco

      @juanarmas,

      Yo creo que las reglas deben ser lo mismo para un municipio como Madrid, o para cualquier otro.

      Hay municipios con 150 habitantes, que tienen la misma estructura de política local. Otra cosa es que esos asuntos se despachen en media hora al mes, de un par de personas, o se necesiten miles de personas en cada area.

      Al final todo tiene que ser relativo, por lo que las mismas reglas, normas… leyes… las veo perfectamente válidas.

      Muy interesante el artículo que nos pones en link. Gracias.

      1. juanarmas

        @Manolo Franco, Es posible que las mismas reglas y normas valgan tanto para un municipio de millones de personas que para otro de unos pocos cientos de habitantes. Lo que creo que no cabe duda es que son dos clases de asociaciones humanas muy distintas.

        El meollo de la cosa puede estar precisamente en esa “necesidad” de que ese alcalde de millones de conciudadanos haya de delegar; esa necesidad puede pervertirse y acabar siendo una justificación para abrir la mano laboral con fondos del estado a personas vinculadas por razones familiares, ideológicas ¿? y de partido.

        Por otro lado, al menos en esta isla, muchos ayuntamientos chiquitos han buscado deliberadamente –sus dirigentes- ampliar el número de ciudadanos empadronados por razones tributarias y de fondos económicos nacionales o europeos que son proporcionales al nivel de población. A costa de esa ambición por desarrollar el pueblo (o quizás por codicia de unos pocos), muchos pueblos han perdido su idiosincrasia ambiental –si me permites la expresión-: sus hijos ya no conocerán algunos lugares que los distinguían de cualquier otro punto de la isla. La monotonía de una megaciudad turística plagada de centros comerciales, hamburgueserías y pubs británicos o alemanes… Las colmenas de adosados «dominó», con la única diferencia del color chillón de sus paredes… En fin, que me salgo del tema.

        Yo abogo por la figura del alcalde en pequeños municipios que no superen x número de ciudadanos. En los grandes, se podría incentivar la delegación a los recurridos consejos de ancianos que han imperado en muchas asociaciones humanas desde los inicios de la Historia; profesionales que hayan recorrido gran parte de camino laboral, cargados de derrotas, éxitos y mucha experiencia. También, por ejemplo, dar más poder y responsabilidad a las asociaciones que aparecen en el registro de entidades ciudadanas, no ya sólo para recibir su ayuda, sino para exigirles y formales en estar ahí, en la acción social, aportando su grano de arena.

        Gracias a ti por tu labor y por lo que le echas : )


        Disculpas por salirme de la pregunta concreta

    2. Osnofla

      @juanarmas, Como siempre, querido amigo juanarmas, lo puntualizas de manera excepcional. El juez, que ese es el cargo real, dirimía las disputas entre los vecinos. De hecho sigue teniendo su vigencia. Aquí fue transformado el funcionamiento cuando la dictadura. En dicha fase el mando de las fuerzas de orden público radicaba en los Alcaldes que eran el máximo exponente de las Ciudades-Municipios. Claro fieles al dictador. Posteriormente se idealizó el asunto de la división política de los Ciudadanos para iniciar la llamada Transición y comenzar a tener el control de las personas desde el más pequeño o gran reducto, los Ayuntamientos. Parte del Sistema que hay que eliminar, pero así mismo el Sistema Presidencialista que otorga todo el poder a una persona en contra de la diversidad de opiniones. Parece más de lo mismo o poca variación. ¿Qué ocurriría si un Municipio de tamaño medio se decidiera a boicotear servicios propios como llamada de alerta de los Ciudadanos? La llamada desobediencia civil.

      1. juanarmas

        @Osnofla, creo que el tema de la desobediencia civil pudiera ser mal interpretado voluntariamente o no por asociaciones o grupos que buscan todo menos la armonía entre las gentes. Como apuntas, en un municipio medio se pueden conseguir grandes logros por cuanto aún impera la relación humana, el «conocer» al otro, la empatía ante el vecino y sus circunstancias. En las grandes ciudades sólo somos números, puntos que se esquivan en su soledad.

        Cuándo acaba el trato entre individuos y cuándo pasamos a relacionarnos como ciudadanos…creo que es un misterio, sin respuesta concreta. Gracias por tus palabras.

  16. felix de valois

    El saludo inicial a esta pestaña que ciertamente había despertado altas expectativas se ha visto,desde mi punto de vista,un tanto frustrada pues no deja de ser una más de las que ya disponemos. Que son magnificas claro,y esta no deja ser más de lo mismo.
    Bien.
    ¿Que esperaba? Supongo que esta será la pregunta que me lanzara el Boss que hoy anda como siempre activo y con lapiz afilado,ni que fuera de Ourense.
    Hasta este apartado deberían llegar iniciativas sí,pero concretas. O, por contra,sacar unas conclusiones finales de todas las aportaciones del blog y,transladándolas aquí,sugerir,modificar,añadir o borrar algunas de ellas tras el trasluz de una nueva visión. No sé si explico con claridad lo que pretende decir, que no siempre es fácil trasladar al papel lo resurgente que tras la boina se esconde.
    Sé a ciencia cierta,que alguno esperaba tras esta ventana un no sé qué de vida activa,de vida real,como por ejemplo,los planos de la transcantábrica sin modificar los valles, que no estaría mal; pero se trata de ideas. De ideas o de planos ideológicos que transformen la vida social,política o economica de nuestro país,por tanto,de nuestras vidas.
    La traslación aquí de un nuevo artículo abierto pues viuelve a ser más de lo mismo,aunque el empeño,de principios,pretenda ser otro. Y otro debería ser el enfoque,la puesta en escena.
    Otro ejemplo: Quiero ser Alcalde y este es mi programa o propuesta. O dándole la vuelta al calcetin; si vds. quieren que yo sea Alcalde se deben de dar estas condiciones.
    Y a partir de aquí vendría lo propuesto esperando que al final un resumen a modo de compendio como el señalado al principio diera forma a todas las aportaciones.
    El punto de vista que MC nos propone es otra pescadilla,no se olviden vds. del alto valor de esta joya de los mares, que vuelve sobre sus pasos para morder su honestidad.
    Me he perdido con esto de la cola; en fin, esta tarde si los mordiscos lo permiten volveré con ahinco y fuerzas renovadas a limar esta iniciativa,o idea,o crítica. Bueno pues eso.

    1. I Landero

      Tienes más razón que un santo. Nos gusta más divagar, salirnos del tema, polemizar, que ponernos a trabajar y aportar cosas concretas.

      Una propuesta : que cada uno resuma sus aportaciones concretas hechas desde que se creó el blog de MC en octubre de 2008. Y que las vaya enviando a este apartado de Iniciativas, cuando casen con el tema. No parecemos darnos cuenta que con las aportaciones escritas desde el inicio del blog de MC, se podrían escribir muchos libros. Y no digamos programas electorales. Es cuestión de sistematizarlas, clasificarlas y ordenarlas. En cuestión de pocos meses, de aquí al verano, bien podría hacerse. Y los resultados podrían ofrecerse a la sociedad española : en forma de libros , con el acompañamiento de un Manifiesto, con publicidad en medios de comunicación, en el Foro, etc…

      Es mucho lo que hay en el Foro-blog de MC, como para no presentarlo a la sociedad como un buen producto.

      Y no me cabe duda que lo que falta por aportar es muchísimo más aún. Estamos en el inicio. Esto es sólo la punta del iceberg. Tarea de todos es aportar, cada uno lo que buenamente pueda/sepa.

      ¿Quién dijo que no tenemos trabajo? Los trabajos voluntariamente aceptados, esos son los mejores.

        1. Osnofla

          @felix de valois, Buenos días queridos amigos, félix de valois e ILandero. Bien, sensato, dicho en varias, bastantes ocasiones, pero de conclusiones poco claras. Me explico. Este ejemplo de propuesta, de sacar un tema más profundo para debatir sobre el mismo y aportar ideas, es claro para definir la altura de miras real del presente foro de debates y de ideas. Es un termómetro que mide la temperatura. Y lo hace correctamente. Es decir, refleja la situación actual de lo que refleja la sociedad en cuanto a opciones de participación democrática o lo que cada cual entiende por ello.

          Hay quién define la elección tipo presidencialista. Otros las dos vueltas. Otros reflexionan sobre los tamaños de las ciudades y la dificultad de conocerse en las grandes, del desapego de las grandes ciudades, otros quieren seguir como está, otros pasan de esto y no proponen, se abre una nueva pestaña para propuestas (No la entiendo muy bien, hay días que estoy tontito), y las hay utópicas y concretas con claros resultados.

          Hablamos de que la palabra la debe tener el Ciudadano, el pueblo, y el control también, y proponemos que sea una persona la que sea designada para hacer equipo y mandar de manera unilateral al resto sin dar opciones a contradecir su toma de decisiones. me parece que en este caso, yo desde luego me opongo, sería preparar un traje a medida de determinados candidatos, con no se qué búsqueda del «Alcalde único con su equipo» y con resultados muy extraños.

          En unas elecciones municipales hacen falta miles de líderes no uno. Creo que nos podemos equivocar pues las conciencias no las hemos higienizado y nos quedan resquicios del Sistema, aunque no nos demos cuenta, es cierto, nos quedan y muchos.

          Muchas gracias.

  17. Osnofla

    ¿Por qué en mi respuesta-aportación en la cuadrícula de Azulius me sale un cronómetro en la parte inferior que va descontando segundos desde los 30 minutos y pone editar o Request Deletion? hay cosas que no tienen sentido. Espero una explicación, por favor.

  18. Carmen.

    En las concejalias de un Ayuntamiento se ponen al frente personas que no tienen ni idea de como deben afrontar los problemas, porque no poseen preparación para ello. Cómo sino, se puede explicar que al frente de una concejalia de educación esté una persona que ni tan siuqiera tiene estudios?, bueno , si se podra explicar, porque iba en las listas y ha sido del partido… de toda la vida.

    Lo correcto, en mi opinión seria que la persona que representa una ciudad o pueblo demostrará sus capacidades para esa gestión, independientemente de cual sea su ideologia. De tal forma que cualquiera que demuestre sus aptitudes para la gestión , se pueda poner al frente.

    Y el Alcalde debe funcionar como gestor al frente de una organización, el Ayuntamiento.

  19. Sananda

    @Osnofla,
    En esto estoy de acuerdo. Exclusividad en el trabajo municipal. Responsabilidad sobre los concejales. Relación directa mediante consultas con todas las asociaciones de vecinos. Y pagarles bien por ello. Con el objeto de que no tengan problemas para «entregarse de lleno» al bien de la comunidad. Los alcaldes también tienen la obligación de una flexibilidad de horarios, que no tienen en general los asalariados minimamente. Deben de asumir Eventos, y toda clase de reuniones, igualmente fuera de las oh. de trabajo reglamentarias. Por las tardes-noches, así como fines de semana. No sería tan justo «arreglarlo» todo con un salario mínimo. Ni constructivo. y la responsabilidad de éxito, en tantos sentidos de una comunidad de cientos y miles de personas, donde se mueven cantidades de dinero importantes, resuelta para su dirección, con un salario mínimo, resulta irónico, entre otras cosas….

    Otra cosa es, el abuso de los sobresueldos que hoy en dia se mantienen y consiente en tantísimos municipios.

    Pero tales responsabilidades como la presidencia de una alcaldía, sí debe de ser bien pagada.Es justo y necesario.

    Saludos.

  20. Tata

    Alcaldes: Candidatos independientes, significados por sus aportaciones al mundo de la cultura y las artes en las grandes ciudades y en los pequeños municipios por su ejemplaridad cívica.

    Concejales: gentes vinculadas a la actividad del municipio designados a través de las asociaciones de vecinos.

    Una utopia ¿verdad? Pero ahí lo dejo. Quien sabe.

    Por otro lado, mi iniciativa para las iniciativas es que nos organizemos en pequeños grupos de trabajo compuestos por expertos sobre el tema planteado por mor de su profesión, experiencia y/o conocimiento sobre el mismo.

    Yo quitaría eso de que todos opinemos de todo, en una primera instancia.

    Los distintos grupos presentarán un documento con sus conclusiones e iniciativas y propondrán la vía para darles difusión.

    Sobre este documento de trabajo podemos realizar una encuesta en el Foro para, bien, darle vía libre, o bien, reforzar y mejorar.

    Un abrazo.

  21. we

    Si con el sistema actual en el que el votante solamente tiene que escoger la papeleta de un partido acercarse a la urna, identificrse y votar ,ya hay muchísimos que no se aclaran no le digo nada del asunto de los cuadritos.

  22. Carmen Macias ''Cascabel''

    Mi propuesta es:

    La obligación de contrastar sus promesas/programa antes de la elecciones y los resultados obtenidos una vez finalizado el período de gobierno y justo antes de la siguentes elecciones, trasladando esta información públicamente… una utopía

  23. EOLO

    Renovar la vida municipal, requiere un gran esfuerzo y mucha creatividad, como lo expuesto por muchos anteriormente.
    Listas abiertas, si fuera posible creo que seria bueno para todos. Votar a las personas (reales) y no a los partidos.
    Respecto a la pregunta propuesta , dar prioridad al mas votado me parece justo. El gobernar dos candidatos que juntan sus votos para ganar al mas votado me parece malo. Se deberia revisar y hacer las cosas mas sencillas. Pero me da que los partidos politicos que tenemos no quieren hacer nada.
    Los pensamientos de Confucio podrian venir a sanear un poco las ideas que tenemos de gobierno, ya sea local – municipal o nacional.

    EOLO
    uuuuuuffff

  24. Jose Soler

    Me alegra mucho ver ya esta nueva sección.
    Añadiría el sistema de encuesta-votación para poder ver como se orienta la opinion en contra y favor.

    A mi parece necesaria la elección directa del Alcalde. La relación personalista entre el votante y el votado fuera de todo partidismo pudiendo formar a su discrección el equipo, formándose por las propias votaciones un contrapoder que sin restar operatividad y gobierno al Alcalde desempeñe la función de control. Además el control y la posible sanción popular debe articularse para que ambos, poder y oposición puedan ser controlados por la sociedad sin esperar a las nuevas elecciones.

    Salu2 desde Carballo

  25. BORJA

    A este nuevo apartado de Iniciativas le pediría un enfoque de «COMPROMISO» y «ACTIVIDAD», siendo lugar para compartir actos concretos realizados por cada uno de nosotros respecto al tema propuesto. Y de contraste y opinión de todos respecto a dichos actos.
    En definitiva, que tenga un componente de actividad real frente a la conceptual, imprescindible y necesaria esta última, pero que ya venimos desarrollando en el blog desde los momentos iniciales.
    Mas que teorizar sobre cómo debe ser la estructura organizativa municipal, me encantaría conocer las acciones concretas que cada uno llevaremos a cabo para modificar la actual estructura organizativa municipal, que entre todos podamos comentar dichas acciones, y que podamos aportar valor a las mismas desde la experiencia colectiva.
    Mas que teoría e hipótesis, me encantaría que en este nuevo punto de encuentro de Iniciativas fuera lugar de floración de actos con los que cada uno de nosotros construyera, no sólo conceptualmente, un mundo mejor.

  26. Angel Luis Alonso

    Creo que un Alcalde Independiente y comprometido es la mejor opcion. En los municipios, siempre lo he dicho, no importan las derechas, los centros o las izquierdas, sino las personas. El la mayoria de ellos, los ciudananos conocen a las personas y su trayectoria. Por ello mi opinion es que el Alcalde debe ser el mas votado, sin posibilidad de pactos que en su mayoria son intereses politicos y personales, no intereses municipales.
    Una vez Alcalde, el independiente debería nombra su equipo de gobierno, con la salvedad de que por normativa municipal, todos los miembros de este equipo, deben tener experiencia y conocimientos del área a la que se vayan a dedicar (no es de recibo que un mecánico sin estudios, se encargue del area de urbanismo, por ejemplo).
    Abogo además por una consulta popular de validadación del equipo de gobierno cada dos años, es decir en mitad de la legislatura, para confirmar o nó la labor de los concejales. En respuesta, el Alcalde, puede cesar y cambiar a los concejales en funcion de resultados, segun opinion del pueblo, en periodos cortos de tiempo, en en los que se hace mas dificil en enriquecimiento personal.

  27. Kelly

    Yo también propondría listas abiertas de candidatos representativos de cada ciudad.

    Ahora bien, siendo éste un paso importante, para mí lo más importante sería establecer de antemano “el perfil” de alcalde para cada municipio que eliminara el actual “cualquiera vale”. Lo más importante no sería entonces el partido ni la ideología del aspirante sino un currículo y carrera profesional capaz y acorde para el puesto a desempeñar.

    También cada aspirante, debería presentar un “business plan” para la comunidad a la que quiere representar, a modo de proyecto, por lo que se votaría no sólo a la persona sino al proyecto también. Y lo llamo business plan para diferenciarlo de los actuales programas electorales, que no son ni creibles ni ejecutables. (ej. el plan de pleno empleo para esta legislatura que todos conocemos).

    Ese business plan y perfil del nuevo alcalde nos permitiría luego una forma de evaluación continua de la actuación del alcalde, para que si se apartara de la ejecución del plan propuesto o no consiguiera resultados positivos para laciudad, se le pudiera obligar a abandonar el cargo y dar paso a la segunda persona más votada para que pudiera continuar con el plan original.

    Por otra parte, rigurosas normas de conducta y remuneración deberían ser inherentes al cargo de la alcaldía, y para ello también detalladas con antelación, así como también una disponibilidad absoluta e incompatibilidades para
    otros cargos.

    1. Kelly

      @Kelly, Se me olvidó comentar sobre el equipo del alcalde, o sea, concejales. Para mí también deberían ser votados de entre una lista abierta y con sus correspondientes programas para la comunidad. Si el alcalde elige a sus concejales y a su equipo, esta situación supone la antesala del amiguismo-coleguismo con alto porcentaje de desembocar en corrupción.

  28. alicia gonzalez

    Creo que el alcalde debería ser el más votado por los ciudadanos y tener libertad para formar su propio equipo de trabajo. Se presupone que el más votado es el que los ciudadanos reconocen como el que tiene más cualidades y preparación para la gestión del municipio, además de una clara vocación de servicio. Entiendo que un alcalde debe conocer la realidad social y estructural del municipio antes de ser elegido para que tenga un criterio claro de gestión de las necesidades reales y una visión a corto, medio y largo plazo. Es importante que se cumplan los programas y que no se pierda de vista que lo que tiene que hacer un alcalde es gestionar los intereses de todos los ciudadanos, no sus intereses personales ni los de su partido. Aquí lo que debe primar es el bien general de la comunidad, por lo que hay que priorizar en función de las necesidades generales del municipio, no de los intereses de los gobernantes. Lo más importante para mí es que el alcalde haga participar a los colectivos sociales en la gestión del municipio, olvidándose de ideologías y sin ceder a la tentación de manipular a dichos colectivos. ¿Dónde está ese alcalde? Pues supongo que alguno habrá pero yo no lo conozco. Aunque creo que para que florezca este tipo de alcalde, los ciudadanos tendremos que ser cada vez más participativos en las decisiones que nos atañen y defender nuestros intereses frente a la Administración local.

  29. rlopez

    Este debate abierto entre muchos de nosotros siempre que se avecinan elecciones, vemos fiascos… etc, es importante. Siempre se habla del cambio de la ley electoral pero nunca llega a término.
    Soy partidaria que la elección de la alcaldía sea a la lista más votada, es decir el alcalde que sea la persona más votada y el equipo de gobierno lo configure él mismo para que no haya problemas ideológicos o de cualquier índole que entorpezca la labor. Creo que sería una buena solución.

    1. subconsciente libre

      Hola rlopez:
      Yo conozco un ayuntamiento , que su alcalde ha hecho eso, tiene de concejales de urbanismo, festejos, comercio, si mal no recuerdo, a cada lider de la lista electoral de los partidos de su oposición(menos el del PP que no ha entrado al trapo).
      La idea es genial en lugar de enfrentarse, colaboran juntos, y así liman asperezas.
      Saludos

  30. JULIORH

    El sistema electoral debería ser de lista abierta, independientemente del tamaño del municipio. Cualquier hijo de vecino se podría presentar para alcalde, así se evitarían los pactos por «intereses» no democráticos en los que los partidos más votados se reparten el Ayuntamiento mediante pactos contra natura y eligen un panoli para Alcalde.
    Hay que votar un programa real y a una persona que represente tus intereses, no a un ‘programa’ artificioso para las elecciones y a un guapo/a panoli que no tiene ni idea de ná.

  31. FERNANDO

    Y porque no un sistema presidencialista. En definitiva un alcalde es un gerente/director de una empresa. Si eligiésemos al alcalde, que tuviese la potestad de nombrar su equipo directivo, y el resto de cargos-concejales que fuesen los miembros del consejo de administración. Tendríamos verdaderamente un «director» para esta empresa, un equipo gestor de profesionales para las distintas áreas, la oposición podría ejercer su labor de control desde el «consejo de administración» y que esta labor fuese auditada anualmente y publicados sus resultados. Sinceramente creo que, aunque expuesto esquemáticamente, podría funcionar trasladar la estructura de la empresa privada a la estructura consistorial. Lógicamente habría que establecer algunos controles, entre ellos el de requisitos mínimos para optar al cargo, pero sería bueno para todos una cierta «sanidad preventiva».

  32. subconsciente libre

    ¿Habeis pensado en nombrar alcaldes rotativos cada año dentro de los concejales?

    ¿O ser gobernados por un programa informático muy desarrollado , que gestione, pagos, impuestos, sueldos,audite constantemente los ayuntamientos en decisiones económicas, y así nos ahorramos el gasto de las elecciones? Como Matrix pero en política , y sin poder trincar el dinero de la caja.
    El futuro puede sorprendernos.

    ¿O que solo puedan estar cuatro años ó tres años? Es decir que no pueda repetir, ya sabeis renovar…. o morirse!!

    Saludos

  33. techy-amal - teresa

    La elección directa del alcalde del cartel, de la lista; la persona, votamos por la confianza de esa persona, por su honestidad y el bien hacer de las cosas, y creemos en ella para que él pueda formar su equipo.
    Los pactos no me parecen transparentes, es una forma de engaño al ciudadano, que en principio confía en ese alcalde, porque en alguien hay que depositar la esperanza.
    Ese alcalde de la lista, a su vez debería tener alguien que lo controle también, un supervisor fuera de toda la esfera, un observador cualificado e independiente que vele por la seguridad de la buena marcha de la alcaldía y todo lo que representa el cargo.

  34. DeCas

    Para escoger alcalde si que debería de ser la persona de la «foto» mas votada ya que de algún modo es la persona que convence a una mayoría de personas.

    ¿¿listas abiertas o cerradas?para ayuntamientos de 200 a 4000000 de habitantes?
    Opino que listas cerradas, no elegidas vía partido político sino vía agrupación vecinal (por barrio), que en algunos ayuntamientos sera casi como unas listas abiertas y en otros ayuntamientos por muy pequeños que sean abra un mínimo de 2 o 3 candidatos (que es a lo que mas o menos se esta votando en cualquier elección mayoritariamente)

    En municipios pequeños el alcalde no tiene grandes funciones que le ocupen su día a día y solo los días que se tenga que ausentar por representar el cargo les debieran de ser retribuidos.
    En municipios grandes un sueldo básico acorde a la media de su localidad y los gastos de transporte etc pagados a cuenta a una partida de dinero que sea supertransparente y a la que cualquier ciudadano pueda acceder para ver en que se gasta.(lo de el sueldo por tener que dedicarle mucho tiempo y no poder tener una actividad propia o empleo propio, lo de los gastos pagados por que en algunos municipios con ese sueldo no podría cubrir los gastos para ejercer su cargo y por que tendrá que vivir el señor)

    El ejercería de representante y seria el que rubricara las firmas.Sus concejales serian todos tecnicos especializados en las diferentes áreas elegidos para tales fines vía concurso o por méritos propios(se le asignaría un presupuesto y unos objetivos y el que los pueda cumplir o mas cumpla y se ajuste gane)

    Para elegir a los concejales y definir las diferentes necesidades presentes y futuras y de urgencia y decidir las partidas para cada cosa se votaría entre todos los representantes de cada barrio que se presentaron a la elección de alcalde (así no se favorecería a los barrios del centro y se primaria por el bien general de los municipios, no de ciertas zonas)

    Para elegir a los representantes de los barrios si que debería ser por listas abiertas o sino por asociaciones vecinales(por cada comunidad ay un presidente)y de este modo la responsabilidad de ser presidente de la comunidad se sumaria a la posibilidad de ser el elegido como candidato del barrio y a su vez como candidato a alcalde.

    Y esta muy bien lo de el plan de futuro para las localidades, bien sea para atraer población, turismo , industria o lo que quieran.

  35. Angeles

    Aportaciones muy interesantes, incluso la del forero que nombra a Belén Esteban (tiene su gracia irónica):

    Mi aportación :

    Una mezcla entre lo que dice Mario y lo que dice Javier León:

    1.- El alcalde es votado en las ciudades grandes por distritos, es decir, que cada distrito vota a su alcaldable. Entre los alcaldables, se vota al alcalde, en una segunda ronda. De esta manera la vida municipal en los distritos o comunidades de vecinos se potenciaría con el consiguiente conocimiento de las personas por parte de todos los vecinos.

    2.- Ese alcalde elegido por todos, es el encargado de formar a su equipo de trabajo (concejales) entre los mejores conocidos por él, que pueden haber sido alcaldables previamente.

    Como diría Platón en La República, solo los Ancianos que están exentos de ambición y han adquirido sabiduría y experiencia, son los que mejor pueden controlar a un pueblo, porque han aprendido a controlarse a sí mismos.
    Claro, ancianos que no tengan demencia senil, jejeje.

    En resumen: Un alcaldable por distrito, y entre ellos una segunda ronda de votaciones entre todos para elegir entre ellos al mejor …Este alcalde elige a su equipo con el que va a gobernar.

    Cada año o cada dos años se confirma el voto en ese alcalde con una segunda votación o se le deniega, segun su buen hacer o nefasta actuación.

  36. CORTIJERO

    A un alcalde lo conoce la gente de su pueblo, esa gente conocen a su familia y su dignidad; o sea, conocen su pasado y prevén su futuro, esto es así en todos los pueblos de España (excepto en las 52 Capitales de provincia que no todos conocen a sus alcaldes).
    Por tanto al alcalde deben elegirlo la mayoría de votos de sus paisanos, no puede haber sorpresas ni pactos, se presentan tantos a alcaldes y el que mas votos saque ese gana.
    Tampoco un alcalde en plena campaña electoral debe prometer demasiadas cosas a sus votantes.
    Las Capitales de provincia son las élites y funcionan a un nivel superior al de los pueblos, por eso, en un pueblo sólo hay que aspirar a garantizar una calidad de vida saludable para sus ciudadanos, dejarse de envídias y comparativas con las grandes ciudades; y ser conscientes de cual es el volumen de dineros que se maneja en ese ayuntamiento y concienciarse de que sólo hay esos dineros y que no puedo gastar mas de los que me van a entrar; por tanto un alcalde debe ser realista y no practicar la demagia.
    Estoy seguro de que los ciudadanos de los pueblos quieren vivir con un mínimo de calidad, pero que no les engañen porque el alcalde les prometió que iban a estar mejor que en el pueblo de al lado o que iban a tener mas parques y plazas que los del pueblo de al lado.
    Los ciudadanos no queremos problemas de orden público ni salir en los periódicos porque nuestro alcalde y sus concejales han sido imputados en un caso de corrupción o prevaricación.
    Creemos a quien conocemos y vamos a vivir mas tranquilos poniendo los dineros de nuestro ayuntamiento en manos de una persona que conocemos y que tiene una conducta y una dignidad en la que podemos confiar; y que tiene un modelo de crecimiento adecuado a nuestras necesidades reales y a los dineros que hay en el ayuntamiento.
    Un Saludo.

  37. Pedro de Tolosa

    La democracia, como sistema, es democracia en la comunidad de vecinos de mi casa, en la Peña de mi pueblo, en el gobierno de la Nación y también en el ayuntamiento de nuestras ciudades.
    Para mi la esencia de la democracia tiene más de religioso que de civil.
    De religioso por que es la manifestación divina a través del hombre en genérico, no en individual, que sería lo que sucede con los reinados, dictaduras y demás. El hombre como manifestación u obra de lo divino.
    Y para que esto se ponga de manifiesto en toda su potencia se tienen que dar dos cosas:
    El sufragio universal sin manipulaciones, es decir la manifestación de la voluntad popular, es decir de la voluntad de ese ser humano genérico que se pone evidente en la voluntad de muchos. Para lo cual hay que eliminar las artimañas de las minorías para controlar a las mayorías.
    Y por otro la Renovabilidad, que no la alternancia. En la Renovabilidad está el cambio, el que cada hombre supone cosas buenas y cosas malas en distintas proporciones, pero que cuando se produce en un gran número de ellos la cosa se despersonaliza y lo que queda es la aproximación a esa esencia del género humano.
    Para conseguir estas dos ideas los mecanismos son muy simples. Todo lo simple tiene una gran fuerza.
    Por un lado las segundas vueltas, con lo que se evita el poder de las minorías, lo que no supone su desprecio, ni su segregación, sino simplemente que no sean estas las que anulen a las mayorías, mediante sus votos como llave.
    Por otro la necesidad o la prohibición de la reelección por más de dos legislaturas consecutivas.Siempre que los plazos de estas sean normales como los de 4 años y sin hacer las trampas venezolanas de alargar estos periodos para perpetuarse en la poltrona. Recuerdo casos, la vedad, con una sensación un tanto agria de algunos pueblos o colegios profesionales en los que sus cargos electos llevaban sentados en la poltrona más de 30 años, con el correspondiente anquilosamiento de sus correspondientes estructuras funcionales.
    Y por supuesto, lo que se debe elegir es a la persona, no a una asociación o partido que no controlamos para nada en su funcionamiento democrático y que la mayor parte de las veces está en manos de uno o unas pocas personas que no dan la cara y que venden los votos obtenidos en la consulta para formar gobiernos de conveniencia propia que corresponden a intereses ajenos a los de los votantes.

  38. Fisterra

    El pueblo es quien debe elegir al edil, está claro.
    Lo que no tengo tan claro es si revistiendo este u aquel protocolo. Pero está claro que debe elegirse aquel que transmita llevar a cabo firmemente su cometido.
    Que no será otro que el proyecto que mejor se ajuste a las necesidades de sus habitantes, y que debe estar sometido a la supervisión por sus electores en base a sus logros y a su eficacia, mejorando y cambiando ese proyecto en función de las necesidades de cada momento, creando un modelo cuya retroalimentación sea la mejora y el progreso económico y social municipal.
    El modelo de los cantones suizos de los que hablaba ‘I Landero’, y Mario, con un plan de ciudad basada en valores, logros y revisión de ellos, pienso que es un candidato excelente, si no el mejor, para afrontar la labor municipal.

    De hecho veo un mundo de posibilidades en un proyecto de ese tipo, a veces no se que pasa por la mollera de nuestros ediles, no sé de que sirven los estudios, y las cualificaciones si no se aplican, y se aplican en lo que es prioritario y necesario, creo que la brecha entre el sector publico y sector privado es abrumadora. En el mercado privado el que no es productivo se lo zampa el mercado; en cambio, la ineficiencia en el sector público es el premio de la burrocracia hemos creado.

  39. Gunther Zevallos

    Buenas a todos los foreros, y a Mario Conde en particular. Me acabo de apuntar al Foro. El tema es interesante ya lo creo. Y a mi me interesa especialmente.
    Otra cosa es que se pueda llegar a conclusiones que nos gusten a todos, lo veo difícil. Pero me uno al esfuerzo en adelante. Lo que sí, es que estoy en sintonía con algunas de las aportaciones, o al menos sé donde tengo mayores puntos de encuentro. Particularmente soy partidario de los distritos que mencionaba Eliseo de Bullón y del modelo Británico que apuntaba ChamberiOurense.
    Creo que es bueno que cada candidato represente a su distrito y que sea elegido para el mismo (o para su barrio).
    El alcalde debe ser elegido como gestor de la ciudad, y desde mi punto de vista soy indiferente en que sea como candidato de algún partido político o de una lista independiente.
    Espero que este debate continúe y no haber llegado demasiado tarde.
    Gracias también al Webmaster por permitirme la participación.

    1. Tata

      Bienvenido y agradecida, pues debido a tu entrada en el Foro por la pestaña de Iniciativas he tenido la oportunidad de releer y es bueno, muy bueno, en su conjunto, todo lo que se ha vivido y expresado en este Foro.

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