Diputaciones

¿Que pensáis de las Diputaciones? Me contaban que en el País Vasco ganaron las elecciones los socialistas, que consiguieron formar Gobierno con la ayuda del PP, desplazando al PNV del poder. Pero luego llega la hora de la verdad, una verdad cuyo alcance desconocía. Me refiero a las Diputaciones Provinciales. En una visita a Bilbao que realicé para una cena coloquio muy restringida, uno de nuestros compañeros de Foro me aseguró que el Gobierno de esas Comunidad Autónoma tiene limitada su capacidad operativa en el mundo real debido a la existencia de las Diputaciones. Bueno, a la existencia y a que controlan mucho dinero. De modo que al permanecer esas instituciones en manos del PNV el poder real de maniobra del gobierno se reducía notablemente. La verdad es que no tenía ni idea. Me gustaría que debatiéramos sus papel real en la vida institucional de hoy.

75 pensamiento sobre “Diputaciones

    1. Domingo

      SUPONE Vd. mal, demostrado queda que los mandamases de Las Autonomías, no ven mas alla de su despacho.
      Si no fuera por las Diputaciones,no tendríamos caminos ni carreteras comarcales ni locales. Quién o quienes ASÍ dicen, viven en ciudades, atentos a sus pasos de cebra y ajenos a lo demás, los que llenan las ciudades son los pueblos, olvidaron ustedes que los conocimientos que rigen las vidas de todos, provienen del campo, de la agricultura del campo, pues no se olviden los señores, que cultura viene de agricultura, que era y es, mucho mas, observacion del Universo, Tiempo, Medicina, etc… pues bien, si no existiesen las Diputaciones no quedarían ya pueblos, que son denostados y olvidados a caso hecho, por inconvenientes, pero aténganse, pues sin pueblos no hay ciudades. Claro que Vds. los bienpagados de ciudades que no producen nada, que solo quieren administrarnos, como si no supiésemos, al verse bienvestidos y andando por calles asfaltadas, ya se quieren olvidar de quién les dio vida, conciencia y conocimiento. Quizás en un futuro se repita la frase de >Los pueblos murieron de política< pues allí nos veremos.

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  2. VALENTIN

    Cuando se habla de ahorrar gastos y apretarse el cinto, sería una buena iniciativa acabar con las Diputaciones. O por lo menos, ahorrar personal y limitar sus funciones. Me parece un despilfarro inútil.
    Además, tengo la impresión que hacen la vida imposible a los Alcaldes de las poblaciones que no son de su partido.
    Otra forma de manipular a su antojo la decisión del pueblo.

  3. Miquel

    Efectivamente está mermada su capacidad operativa, efectivamente algunas,contretamente de la que yo puedo hablar, ganan no mucho,sino muchisimo dinero.
    Ahora bién como se gastan o en que se emplean esos dineros, esto Sres. ya es harina de otro costal.
    Pero como hay muchísimos intereses creados
    será muy dificil poder mover ficha.Y para meterse en este nido haran falta unas «buenas cualidades».
    Aqui si que les deseo buenas noches y buena suerte.

  4. Nevski

    Las diputaciones y sus empresas públicas funcionan como agencias de colocación de los » parásitos » de siempre, son poco operativas, suponen un gasto innecesario. Pero a nivel político mantienen un enorme poder ( económico sobre todo ), pobre del alcalde que no tenga buenos contactos en las mencionadas…pueden paralizarte expedientes, retrasarte subvenciones, por supuesto denegarlas bajo especiales criterios…mejor fuera y menos gasto. Os lo comento por experiencia propia aunque afortunadamente yo podía navegar muy bien con vientos a favor, a veces para disimular había que » escorar » un poco.

  5. miguel 128

    Ya en los tiempos de Mister X, se propuso su desaparicion, incluso en la Comunidad Valenciana , en tiempos de Zaplana se crearon tres cargos para sustituirlas, pero integradas dentro de la Generalitat, de ahi que se creo la figura del Delegado del Gobierno Autonomo en Valencia, Alicante y Castellon, que por cierto ahi siguen en espera de contenido.
    Las Diputaciones no tiene ningun sentido, sus atribuciones pueen ser repartidas entre el Gobierno Autonomico y Ayuntamientos, y caso de que tambien desapareciesen las Autonomias, entre Gobierno Y Ayuntamientos.
    Por cierto, creo que en Inglaterra hay 800 ayuntamientos y aqui 8000. Ademas de las cajas tambien se podian fusionar muchas Corporaciones Locales, unas junto a otras, a las que solo separan, a veces una acera.
    Pero esto pasa como con las Fallas,que a ver quien de las trres fusionadas es el Presidente. Aqui igual, a ver de cual de los 4 Ayuntamientos fusionados hace de Alcalde….y lo que es peor de la mujer del Alcalde.

  6. Iñigo Gomez Bilbao

    Quisiera compartir con vosotros esta reflexión: En España contamos con cuatro niveles administrativos de mayor o menor importancia e influencia dependiendo de sus dotaciones presupuestarias. Diría que por orden de importancia son: Municipio (Ayuntamiento y Gobierno Local), Provincia (Diputación y, en nuestro caso, Juntas Generales), Comunidad Autónoma (Gobierno y Parlamento autonómico) y Estado (Gobierno y Cortes Generales). A lo anterior hay que añadir un subnivel por debajo de los Ayuntamientos: las Juntas de Distrito.

    Considero que sufrimos un gasto inasumible. En efecto, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el gran poder recae sobre las Diputaciones.
    Presupuestaria y funcionalmente son las más dotadas. Además, nombran los consejos de administración de las Cajas de Ahorros locales (BBK, Kutxa y Vital).

    Todos conocemos de la existencia del Título VIII de nuestra Constitución. De ella se deducen estos niveles y las competencias atribuidas. Mi propuesta, que considero que constituiría un clamor debidamente explicada (menos para los políticos que rehusarían semejante pérdida de poder) pasaría por una reforma de la carta en virtud de la cual la organización territorial del Estado quedara modificada y, mediante la aplicación del artículo 155.1 CE se procediera a recuperar ciertas competencias cedidas llenando de contenido algunos niveles y suprimiendo otros.

    Es evidente que la municipalidad es la entidad más cercana a los ciudadanos de a pié. Dotemos a los municipios de competencias y de sistemas de control y privemos de semejantes niveles de capacidad a las Provincias en favor, en unos casos, del Ayuntamiento y, en otros, de la Comunidad Autónoma.

    Asimismo, siguiendo este sistema, la Comunidad Autónoma perdería en favor del Estado competencias a mi juicio indebidamente otorgadas.

    Polémica propuesta, lo sé, pero considero que implicaría un mucho mayor control sobre las cuentas públicas y una evidente racionalización de las estructuras y de las competencias.

    Un abrazo.

    1. atati

      @Iñigo Gomez Bilbao,

      Siento diferir con tu tésis, amigo Íñigo, ¿no ves que el Estado español tiende de manera inexorable a una organización de corte federal, donde las autonomías tengan cada vez más competencias y ahorrándonos así una doble organización al solaparse muchas veces las competencias estatales con las autónomas? Saludos amigo.

      1. Iñigo Gomez Bilbao

        @atati,  No hay problema Atati. No difieres porque estoy de acuerdo contigo. No es que el Estado tienda hacia un modelo de corte federal o confederal puesto que ya se trata de un modelo autonómico (a medio camino entre ambos modelos). Pero no deberíamos perdernos en los corsés teóricos o de forma, sino que debemos centrarnos en los hechos. 

        Como dice Mario más abajo, este debate tiene tintes ideológicos: un modelo u otro gustará más o menos dependiendo de lo que hayamos «mamado en casa». También deberíamos huir de los prejuicios. 

        En mi opinión podríamos proponer partiendo de una premisa: eficiencia económica y repercusión en el ciudadano. Si esa fuera la premisa, tendríamos que eliminar, bien las Diputaciones, bien las CCAA y, al mismo tiempo, concentrar en el Estado ciertas competencias cedidas que debieran ser comunes y eliminar a su vez ministerios ociosos, que hay unos cuantos.  

        Servicio público eficiente y evitar duplicidades debieran ser los fundamentos de una estructura administrativa lógica. Difícil tarea nos espera. Muchas bocas comen gracias a este coladero. No por eso debemos dejar de exigir que los recursos públicos se gestionen con eficiencia y con el mejpr servicio, ¿no creéis?.

    2. Mario Conde

      @Iñigo Gomez Bilbao, Hay un punto previo: duplicidad de competencias. Duplicidad o triplicidad en ocasiones. Esta situación es cara e ineficiente. No tiene sentido crear organismos públicos costosos con las mismas competencias o con competencias superpuestas que generen ineficiencia y coste. No tengo experiencia en este sentido pero es obvio que no debe pervivir una situación así. Por tanto: objetivo eliminar duplicidades, incoherencias y sus costes implícitos.
      Segunda cuestión ¿cómo?. Se pude hacer potenciando las comunidades y municipios o potenciando el estado central. Es decir, caminando hacia un modelo federal o un modelo mas centralizado. Esta segunda cuestión tiene implicaciones económicas, de eficiencia e ideológicas. EEUU funciona como Estado Federal. Suiza como confederal. Y funcionan. Francia como centralizado e Italia como centralizado. Estos dos ultimos tienen estructura regional pero dudo mucho que se efectivamente operativa. El debate es claro.
      tercera cuestión: ¿hay que abordar alguna reforma constitucional?. No tengo duda. Ya lo dije en El Sistema en 1994 y han pasado 16 años

      1. Maese

        @Mario Conde, Seguramente haga falta un poco de los dos modelos (el centralizado y el disperso) para contraponer fuerzas y controlarse mutuamente. Es el modelo de los EEUU en el que los estados ‘vigilan’ los posibles excesos del central. Evidentemente esto puede crear redundancias y sobrecostes, pero seguramente compensen las ineficiencias que se crearían de otra forma. Claro que de 2 a 4 niveles de administración hay demasiada redundancia por medio!
        De todas formas y como en casi todo, el mismo modelo no vale para todos los pueblos. En el tema concreto de la vida municipal y como se dice muchas veces en este foro, lo primero que habría que cambiar es el pensamiento: ¿sentimos nuestros pueblos/ciudades como algo nuestro? Me refiero tan nuestro (o casi) como nuestro propio coche, por ejemplo. Me refiero a un sentido de pertenencia y propiedad ‘sano’ que nos lleva a preocuparnos y tomar partido en el desarrollo de nuestro pueblo/ciudad.
        Mi experiencia es que aún estamos muy lejos. Ni siquiera en las comunidades de vecinos logra aflorar ese enfoque: se delega todo en un administrador de finca. Igual que hacemos con los Ayuntamientos, Diputacioines, Comunidades Autónomas y Estado Central. Simplemente delegamos porque no sentimos demasiado nuestro lo administrado (aunque a la hora de hacer fiestas y ponerse la camiseta de la Peña seamos los más ‘del pueblo’). Es también ese sentimiento de que se nos dé sin pararse a pensar en lo que tendríamos que aportar nosotros (no sólo materialmente si no en dedicación y tiempo).
        He vivido muchos años en en varios países de Europa y en EEUU y creo que allí las cosas funcionan de otra manera porque existe más ese sentimiento de cuidar la casa propia que se extiende más allá de las lindes de mi parcela. No es que sean mejor ni peor que nostros y no todo funciona tan natural e idealmente. Simplemente es otro entorno y otra mentalidad que facilita la implantación de y el éxito de otros modelos.

        Así que mi propuesta va en ese sentido: empezar a vivir que el banco, la farola, las calles y todas las cosas del pueblo/ciudad son tan nuestras como los muebles de la cocina. Y creo que de ahí nacerían esas relaciones humanas algo perdidas de las que se hablaba más arriba.

        Buenos días a todos

  7. MORITO

    La diputación que yo conozco es una agencia de empleo para paniaguaos y un saco sin fondo para repartir dinero entre empresas afines al partido que la controla.
    Mi propuesta, que seguro causaría el estupor entre los miles de beneficiarios que hoy disfrutan de sus prebendas, sería la de la supresión de estas instituciones, por no servir nada más que para gastar y atender a los compromisos económicos y laborales de los partidos.

    1. Mario Conde

      @MORITO, Si no sirven absolutamente para nada, ¿por qué existen, por qué se mantienen, por qué nadie se ocupa de eliminarlas?. ¿Tiene alguien ideas concretas acerca de por qué existen y por qué se mantienen? es posible que sean agencias de empleo pero algo mas supongo. Su supervivencia es debida a acuerdo de todas las fuerzas políticas, en el sentido de que en los años de democracia nadie ha pedido su supresión, que yo conozca, pero o tengo experiencia. Creo que decir que es solo por corrupci´òn de clase política puede ser una visión algo limitada y yo he escrito mucho sobre la clase política…

      1. MORITO

        @Mario Conde, Nunca he podido entender porqué existen, ni tampoco la razón de ser de mantenerlas.
        Supuestamente atienden a los problemas de la provincia en la que están ubicadas, pero para eso ya existen los ayuntamientos y los gobiernos regionales, además del de la nación.
        En las pocas cosas que se ponen de acuerdo las furzas políticas es en la manera de mantener la canongía de la que disfrutan, por medio de salarios y otro tipo de prebendas, por lo que podría valer la explicación de que es una fuente de la que todos pueden beber y no interesa secarla.
        Me he referido al caso concreto que conozco y además bien de cerca, que es la diputación de Sevilla y que además considero extrapolable a otras provincias.
        Tampoco me cabe la menor duda de que mi visión pueda ser limitada, pero es desde ésa posición desde la que expongo mi humilde opinión, asumiendo desde el principio que pueda gustar, o no, aunque a sabiendas de que soy fiel a mi mismo, al decir lo que pienso.
        La clase política actual, salvo contadísimas excepciones, la considero un atajo de cuatreros que solo de preocupan de atender a sus intereses primero y a los del partido después.

      2. Nevski

        @Mario Conde, ¿ y donde se recolocan los diputados provinciales, asesores, cargos de confianza y directivos de las empresas públicas vinculadas a las diputaciones ? Por supuesto que sirven de algo, organizan cursos de formación, reparten subvenciones mediante planes anuales o puntuales a los ayuntamientos y asociaciones, como centrales de compras y de servicios municipales, asesoramiento municipal, agencia provincial de turismo, mantenimiento y organización de red de museos…pero todo esto se podría hacer de manera más eficiente y dinámica ( tambien menos costosa )repartiendo sus competencias entre gobierno autonómico y ayuntamiento, dotando a este último de los recursos económicos adecuados.

      3. Domingo

        Puestos a ahorrar, podríamos suprimir Las Autonosuyas, que verdaderamente no sirven para nada. A una Diputación acudimos políticos, funcionarios y pueblerinos, a llevar, traer y renovar datos, que conforman las fichas técnicas de cada muncipio, los alcaldes acuden allí a informarse y exponer de forma directa los problemas de cada municipio. La administración que mas se parece a un ayuntamiento de pueblo, es la Diputación, que es el Ayuntamiento de Ayuntamientos, allí se forman y actualizan los funcionarios (que sobran todos, allí encontramos los servicios que los pueblos pequeños no podemos pagar, allí se hacen los proyectos que se presentan en Europa y que después revierten en vida para los pueblos. Puestos a recortar, quitemos las Autonomías, la mitad de funcionarios, de periodistas, y artistas pagados por el Estado y cuyo dinero sirve para financiar facciones políticas). Corrupción, la hay, pero menos que en otros sitios, pues los ciudadanos, políticos y usuarios de Diputaciones estamos encima, cerca y nos damos cuenta, con el consiguiente escándalo. Créanme con un Ayuntamiento, una Diputación y un Gobierno tenemos de sobra. pero claro ¿quién baja del carro a los que están subidos? Usted o yo. SALUDOS A TODOS. CAMPURRIO

  8. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    Las diputaciones provinciales siempre las he percibido como una especie de “Reinos de Taifas” que administraban una seria de servicios o instituciones supra municipales, con reglas más propias de las familias mafiosas que de los usos democráticos.

    Te recomiendo la lectura de un interesante y clarificador trabajo realizado por un profesor de historia del derecho de la universidad de Cantabria, Manuel Estrada, y de cual he extraído el texto que a continuación de reproduzco y que dice:

    “del hecho de considerar demasiado endeble a la estructura de un Estado aún en formación derivó el poder, no tanto de la institución provincial como, sobre todo, de quienes formaban parte de la misma. Aunque carente de atribuciones políticas, las posibilidades que los diputados tenían de administrar este espacio económico la convirtió en un órgano político de primera magnitud, debido a que en ella confluían y se conectaban los intereses de las oligarquías provinciales. De ahí que a partir de las diputaciones, tanto progresistas como moderadas, se desarrollase una compleja red de relaciones informales, fundadas en particular en vínculos económicos, aunque sin desdeñar los no infrecuentes endogámicos, que facilitaron a los poderes locales el control del territorio que ésta abarcaba “

    El texto completo esta en :

    http://www.ahistcon.org/docs/murcia/contenido/pdf/03/manuel_estrada_sanchez_taller03.pdf

    La conclusión es que clara, hay que buscar cómo recuperar de manos de la oligarquía que las controlan, las atribuciones que tienen las actuales diputaciones y ponerlas bajo el control correspondiente de los ciudadanos por medio de las instituciones políticas de orden democrático, que principio son las comunidades autónomas.

    1. Mario Conde

      @eugenio de la cruz silva, Muchas gracias por el enlace que paso a ver inmediatamente. Dime una cosa: tu propuesta es eliminar las diputaciones y pasar las competencias al gobierno central de cada comunidad autónoma?. ¿Creando dentro de la estructura un departamento o algo parecido?. ¿Sería su titular y sus funcionarios designado por el gobierno autonomo?. ¿Tendría algún control diferente del del propio gobierno?.¿Son necesarias las funciones que ejercen?.

      1. eugenio de la cruz silva

        @Mario Conde, Estimado Mario:

        Mi idea es que habría que “desleír” a las actuales diputaciones, de modo que sus actuales funciones y competencias, que no son las mismas en todas las diputaciones que existen, fueran asumidas bien por los ayuntamientos, por medio de los consorcios de varios para un servicio común, como ya ocurre con los bomberos en algunas zonas, bien por medio de las comunidades autónomas, creo que en el estatuto catalán ya hay algo de esto, bien por medio del estado central, asumiendo competencias que tiene delegadas en las diputaciones.

        La tarea, de microcirugía política sin duda, no es fácil, por la diversidad, por el patrimonio acumulado y por los intereses. ¿pero en algún momento habrá que hacerlo?

        Y no hay una solucion unica, dada la diveridad que existe.

        1. Domingo

          Deberías saber que los consorcios, tanto de asistencia (social, legal) como los de gestión (Basura, Agua, BOMBEROS quienes las forman y gestionan son las Diputaciones, poniendo el 51% del capital y el resto los Ayuntamientos Beneficiados. De los impuestos que pagamos, creo que tan solo un 6% llegan a los Ayuntamientos

  9. Francisco Antonio

    Yo siprimiría todas las comunidades autónomas en detrimento de las diputaciones provinciales. Ello garantizaría una efectiva descentralización a la vez de que la administración estaría más cerca del ciudadano. Ello propiciaría la supresión de multitud de cargos (políticos, funcionarios, personal de confianza y enchufados de toda clase).

    1. Charo

      @Francisco Antonio,

      Siguiendo todo este hilo, creí que me iba a encontrar sola en mi opinión, y me consuela que por lo menos ya hay una persona con la que comparto criterio. Así que dejo aquí constancia de mi parecer en vez de hacerlo en mi propio post.

      Estoy a favor de la supresión de las Comunidades Autónomas en beneficio de dotar a las Diputaciones Provinciales de mayor competencia.

      Considero que:
      la eliminación de las Comunidades Autónomas sí represen

    2. Charo

      @Francisco javascript:void(0)Antonio,

      Siguiendo el hilo de las intervenciones, creí que me encontraba sola, bueno, pues ya somos dos (de momento).
      Así que será aquí donde manifieste mi parecer, y no en un post propio.

      Suprimiría las Comunidades Autónomas en beneficio de dotar más competencias a las Diputaciones Provinciales.

      En materia de ahorro, la supresión de las Comunidades Autónomas, con todas sus Delegaciones Territoriales, es mayor (mucho mayor) que el ahorro que supondría la eliminación de las Diputaciones Provinciales. (Acabaría con tantos minipresidentes, miniministros, minidiputados, y maxiinnecesarios varios.)

      El dotar de mayor competencia a las Diputaciones Provinciales, acercaría notablemente la administración al ciudadano, lo que además supondría agilidad burocrática. También la cercanía, proporciona al ciudadano mayor poder de control sobre la administración.

  10. JS

    Me parece muy sugestivo el asunto que planteas Mario, tanto en lo relativo a los Ayuntamientos como a las Diputaciones, cara a las próximas elecciones, máxime si como parece abundarán las candidaturas de independientes bajo la bandera de alguna opción partidaria.

    Sentado lo anterior, invitaría desde aquí a quienes hayan tenido algo que ver con la gestión municipal tanto en régimen de Derecho público como privado, porque seguro que por aquí alguien lo es o lo ha sido, y eso daría mucha luz al debate.

    En el caso de las Diputaciones una observación antes que algunos también entrena matizar a nuestro anfitrión. No confundamos, Mario, las Diputaciones vascas, reguladas por su Estatuto, la Ley del concierto y sus disposiciones específicas, en cuanto territorios históricos preexistentes a la misma Comunidad autónoma vasca, del resto de las mortales Diputaciones sometidas a la legislación de régimen local. Vamos, que todavía hay clases. Porque, claro, si resulta que de esta iniciativa del Foro de debates de MC surge la conclusión de que hay que cargarse las Diputaciones vascas, como que algunos se van a remover. O, por el contrario, si resulta que la conclusión es la de que hay que generalizar el régimen de las Diputaciones Forales al común hispánico.

    Las Diputaciones por principio, al margen del asunto vasco y navarro, son entidades de apoyo a los municipios. Esa es su misión fundamental. Y en se contexto debe entenderse su papel. De solidaridad y de subsidiariedad en orden a la prestación de los servicios tradicionales de los Ayuntamientos. Nada más. Y dicho eso, insisto, me gustaría que quienes hayan tenido alguna responsabilidad al máximo nivel en ese tipo de Administraciones tomase la palabra porque creo con sinceridad que más que la opinión de cualquier ciudadano de a pie en torno a lo suscitado por tí Mario, importa y debe valorarse en más lo que digan los técnicos que se hayan responsabilizado de la gestión de servicios de cualquier municipio de más de 300.000 habitantes por ejemplo. Ell@s tienen el criterio.

    1. Mario Conde

      @JS, De eso se trata, de exponer fundadamente la experiencia y los criterios. Yo ignoro toda la materia, así que por eso abro el debate. Humildemente no me se el asunto, ni siquiera conocía la diferencia entre las diputaciones vascas y el resto. Me da la sensación de que decir que las Diputaciones son solo un agencia de empleo es poco decir y contribuye poco al debate. Es posible que sea una derivada indeseable, pero no el objetivo primordial. Así que como apuntas se trata de que los que tengan -que yo no- conocimientos y experiencias, además de ideas y sugerencias, las aporten al debate para que resulte no solo constructivo sino eficiente.

  11. atati

    En primer lugar me gustaría especificar que no es cierto que el Pse ganase las últimas elecciones a Juntas Generales de los tres Territorios históricos del País Vasco, siendo los resultados los siguientes en las elecciones a Juntas de 2007.

    Territorio histórico de Araba: Pp 39.761 votos, Pse 39.596, Pnv 39.010, y el conjunto de Anv, Aralar y Ea 32.029.

    Territorio histórico de Gipuzkoa: Pse 76.865, Pnv 71.500, Pp 35.027, y Ea-Aralar (Anv no pudo presentarse)70.910.

    Territorio histórico de Bizkaia: Pnv 209.170, Pse 129.525, Pp 85.437, y Anv-Aralar-Ea 83.245.

    Las tres Diputaciones configuradas sobre estos resultados están gobernadas por el Pnv con apoyos puntuales de Ea y Aralar, y en el caso de Araba además con el del Pse.

    No sé qué peso e importancia tienen las Diputaciones provinciales en España, pero en el caso de Euskadi son el auténtico gobierno interno de los vascos desde antes del siglo XIX, cuando dichos gobiernos emanados de la voluntad popular representada en la configuración parlamentaria de cada una de las Juntas territoriales, ostentaban la capacidad recaudatoria de impuestos por medio de sus tres Haciendas forales, así como el control de las aduanas en el perímetro exterior, o la presencia en los principales puertos de Europa por medio de una especie de consulados principalmente de caracter comercial.

    Las tres Juntas territoriales eran los Parlamentos legislativos y las Diputaciones el Gobierno de cada uno de los tres Territorios históricos. Así que el arraigo de estas estructuras legislativas y de gobierno viene de muy lejos, siendo de una gran eficacia en la gestión de los asuntos cotidianos internos de los tres Territorios.

    En la actualidad, al existir además un Gobierno central, algunas de sus competencias han pasado a éste, pero el tema recaudatorio sigue siendo competencia de cada una de las Diputaciones, no habiendo en Euskadi una única Hacienda foral, sino tres, estando así los contribuyentes más próximos a la administración, favoreciendo y agilizando los trámites, así como el control debido en el cobro de impuestos.

    Cualquier idea tendente a eliminar esta estructura administrativa se encontraría con un fuerte rechazo de la ciudadanía de la sociedad civil vasca, no sólo por parte de aquellos con tendencias nacionalistas vascas, sino también por parte del Pse e incluso del Pp, como por ejemplo se ha visto hace poco con el tema del Concierto vasco, donde no sólo lo apoyan, defendiendo a las Haciendas forales sino que además se posicionó a favor del blindaje de dicho Concierto frente a la Pstura del Pp estatal que preconiza lo contrario.

    Acabando, en Euskadi al menos, no sólo cuentan las Diputaciones y Juntas con todo el respeto de una amplísima mayoría, sino que además está más que probada su eficacia en la gestión administrativa de los asuntos internos de cada Territorio.

    1. Mario Conde

      @atati, Este es el objeto del debate: conocer como funcionan, valorar su eficacia, conocer su implantación en la ciudadanía. Ya le decía a JS en un comentario que reducir las diputaciones a agencias de empleo, me parece poco operativo. Personalmente tengo una tendencia innata a acerca el poder al ciudadano, aunque solo sea porque se controla mejor lo que se tiene mas cerca. Por ello, cuando se planteaba la Union Europea en términos de alejar el poder a Bruselas, siempre insistí en la necesidad de potenciar los poderes locales para no alejar el control real. Es un debate que para mi es imprescindible.

    2. Iñigo Gomez Bilbao

      @atati, Atati: veo que dices que la supresión se encontraría con el rechazo de la sociedad. No lo veo. La sociedad, si es que existe, le importa 33 las instituciones y son los partidos políticos quienes manipulan las tendencias. Ya sabes: el individuo es inteligente pero la masa no. Ya lo hemos visto con el Estatut catalán que a nadie le ha importado un pimiento salvo a los políticos (vid sondeos).

      Cualquier reforma que no partiera de los interesados (políticos) sería asumido como una amenaza.

      Yo propondría un debate sin prejuicios partidistas, ¿no crees?. Yo que también soy vasco (o vizcaíno, que eso de vasco no lo tengo todavía muy claro) desearía que la administración adelgace y se comportara de modo eficiente. Pero claro, esto es justo lo opuesto a lo que desea y practica el sistema. No nos olvidemos.

      Un abrazo

      1. atati

        @Iñigo Gomez Bilbao,

        Debates sin prejuicios partidistas también a mí me gustaría, siempre y cuando que no hubiese prejuicios partidistas por ninguna parte; mientras es inevitable que la ley de causa-efecto siga interfiriendo un debate sensato y objetivo. Y los partidos, a pesar de los defectos que cada cual vea en ellos y su sistema, al día de hoy es la única manera de civilizar la vida política de las distintas sensibilidades, y como tal son el único baremo que hay al día de hoy para dirimir la lucha por el poder y los intereses. Otra cosa es el desmadre que se observa en todos ellos, por eso sigo insistiendo que mientras no nos movilicemos por unas listas abiertas y se consiga su aceptación, poco o nada se podrá hacer. Un abrazo, amigo Íñigo.

            1. Iñigo Gomez Bilbao

              @atati, Perdona Atati por haber tardado en responderte. Como sabes, dependiendo del tipo de elección a la que nos enfrentemos, la valoración y el ámbito del voto es distinta. Cuando se vota a las europeas, la circunscripción es única, es decir, nacional: vale lo mismo un voto de un almeriense que el de un tinerfeño. Sin embargo, cuando bajamos en el nivel electivo, al congreso no valen lo mismo los votos de un gerundés que el de un alavés. Se priman territorios porque los diputados se presentan por provincias y no por habitante con derecho a voto.

              Igual que creo que cuando votamos a un alcalde los de Abando tienen la misma capacidad que los de Ensanche, tengo mis reservas que tal proporición se modifique en otros procesos electorales. Sé que el asunto beneficia a los partidos localistas pero me cuesta encontrar explicación a que, por ejemplo, CIU tenga diez veces más representación en el Congreso que IU o UPyD con la mitad de sufragios:

              CIU: 11 dips. 774.317 sufragios.
              PNV: 6 dips. 303.246 sufragios.
              IU: 2 dips. 963.040 sufragios.
              UPyD: 1 dip. 303.535 sufragios.

              Y no me refiero a la Ley D’Hont, que eso lo tenemos claro y beneficia a las fuerzas dominantes. Qué opinas.

              Un abrazo.

          1. atati

            @Iñigo Gomez Bilbao,

            Hola amigo Íñigo, según tengo entendido cada provincia en función de su censo tiene atribuido un número de escaños en el Parlamento español, correspondiendo a cada circunscripción provincial la designación de esos escaños en función del voto obtenido por cada partido. De esta forma las reglas de juego son las mismas para todos los partidos en toda la geografía de España, dejando al margen lo de la ley de Hont que perjudica a los más pequeños, pero como bien dices, eso es otra historia. Que luego haya unos partidos que en unas pocas circunscripciones obtengan una sustanciosa presencia, sólo es el reflejo del sentir de sus ciudadanos; y que haya otros que se presentan en todas las provincias pero que por no obtener en muchas de ellas el mínimo requerido según la susodicha Hont, no obtienen escaños, pues es un tema aparte. En mi concepción de una España federal, que por cierto desarmaría todo el peso argumental de los partidos nacionalistas periféricos, considero que la circunscripción electoral debería de ser la Comunidad autónoma. Es un placer charlar contigo, estimado amigo.

  12. Eliseo de Bullón

    – Supresión de las provincias.
    – Desarrollo de las comarcas. Eligen un diputado nacional.
    – Desarrollo de las mancomunidades de ayuntamientos, compartiendo servicios y costes.

          1. Chewacca1

            @Eliseo de Bullón, Apoyo la propuesta y la complemento.

            Propongo la eliminación de los parlamentos autonómicos. Un congreso nacional (para proponer leyes) + un senado (como la verdadera cámara de representación territorial donde se incorporen a las leyes propuestas por el anterior, las peculiaridades de los diferentes territorios de España). Definición estricta de de competencias del gobierno para evitar duplicidad de funciones e.g. para que son necesarias las policías autonómicas, e incluso las municipales, con una Guardia Civil y una Policia Nacional bien organizadas y equipadas sería suficiente. Se mantiene la estructura de funcionamiento de las CC.AA para la gestión administrativa, pero sin intervención política, i.d. desaparecen los políticos de todo el tinglado (por añadidura al eliminar los políticos también se elimina la necesidad de las correspondientes televisiones-autonómicas-la-voz-de-su-amo-y-fuente-de-deuda). Se aplica una única legislación en todo nuestro país (para reducir el «maremagnum» legal existente fuente de retrasos y falta de eficiencia administrativa). Desaparecen también las delegaciones del gobierno, las CC.AA serían los los únicos gestores administrativos.

            Como posible objeción puede plantearse que con semejante reducción podría incrementar el paro en cifras significativas. No tanto, sólo estoy hablando de recortar fundamentalmente en el segmento superior, que es el que más nos cuesta y que más interfiere en el funcionamiento de los servicios de atención al ciudadanos. Este servicio está sujeto a las veleidades de las personas que los ocupan, que en muchos casos se limitan a cobrar por representar un papel, y que generan efectos colaterales nefastos, debido a la inclinación cervical notable que aparece entre muchos de sus subordinados que temen perder los puestos denominados «de libre designación» y por tanto no señalan las posibles insensateces que pueden cometer sus superiores.
            Así mismo la mejora del funcionamiento de la administración repercutiría positivamente tanto en el servicio a los ciudadanos como en la actividad económica generando empleo, dentro del cual si espabilasen y «cambiasen de chip» hasta podrían colocarse algunos «profesionales de la política», acostumbrados a «navegar» de un cargo a otro por los «mares de las administraciones».
            UN SALUDO DESDE UNA TRANQUILA NOCHE EN ARANJUEZ

            1. Chewacca1

              @Chewacca1, Habiendo leído la aportación de la compañera TATA más abajo, considero que en algunos casos e.g. Canarias no sería necesario eliminar las diputaciones provinciales, sino que sería posible eliminar por completo la estructura de las C.C.A.A. asumiendo todas las competencias, salvo las definidas como exclusivas de la administración central, por parte de los Cabildos Insulares.
              Me disculpo ante los presentes por no haber leído previamente todas las aportaciones.
              UN CORDIAL SALUDO DESDE ARANJUEZ.

          2. DeCas

            Eliseo de Bullón
            Y como hacemos para que la mancomunidad o comarca mire y tire de todas las localidades que tiene en su haber.No todas estarían en la misma situación ni en las mismas necesidades.
            ¿en cual se acta primero?,¿dejamos unos pueblos mas abandonados en pos de otros?
            La mancomunidad esta bien para que entre los diferentes pueblos(hablo de pequeños) se puedan sufragar ciertas necesidades que como nucleos individuales no pudieran cubrir.Por ejemplo una maquina para limpiar las calles o un camión nuevo de la basura etc.

          3. Eliseo de Bullón

            DeCas, te contesto aquí.

            «Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

            Artículo 25.

            1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

            2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
            a. Seguridad en lugares públicos.
            b. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
            c. Protección civil, prevención y extinción de incendios.
            d. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
            e. Patrimonio histórico-artístico.
            f. Protección del medio ambiente.
            g. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.
            h. Protección de la salubridad pública.
            i. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.
            j. Cementerios y servicios funerarios.
            k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
            l. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
            ll. Transporte público de viajeros.
            m. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.
            n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.»

            Todas las anteriores funciones pueden ser desarrolladas desde una mancomunidad o una comarca. Sólo hace falta sentido común.

      1. Charo

        @Eliseo de Bullón,

        Me parece que sí estamos sobrerepresentados Eliseo, y a mi juicio, como ya digo en otra respuesta, las Comunidades Autónomas sobran.
        Comunidades Autónomas que tienen que tener una «sucursal» en cada capital de provincia, llamadas Delegaciones Territoriales.
        Lo veo como una forma de fastidiar y perjudicar al ciudadano, que se convierte en una pelota de tenis entre dos jugadores (Delegación Provincial / Comunidad Autónoma) marear la perdiz e ir de un lado al otro seguramente para no resolverte nada.
        Te envío un enlace para que veas lo que nos cuesta el capítulo de «Gastos de Personal de las CCAA», (de personal) lo que cobran los políticos, sus dietas, gastos de representación y «papeos» aparte, eso es otro capítulo, un capitulo que trato de buscar, y que parece que ya se cuidan que no salgan a la luz.
        Como verás el gasto de personal en el ejercicio de 2009 de las CCAA ha ascendido a 55.335.392.871,15 de € por curiosidad lo traslado a pesetas a mano, porque en mi calculadora esas cifras no caben, multiplicándolo por 167 para redondear, puedo haberme confundido porque no lo he repasado una segunda vez para comprobar, pero me da un total de 9.791.010.609.482,05 pta.
        Envío el enlace de la fuente que he utilizado.
        http://serviciosweb.meh.es/apps/CCAApresupuestos/

      2. VALENTIN

        @Eliseo de Bullón,
        Yo creo que sí. Eso supone un despilfarro bestial. Un despilfarro que España no se puede permitir.
        Otra cosa es poder suprimir.¿Se lo plantearan alguna vez?.
        Conozco un caso de un Presidente de Diputación que cuando su partido decidió cambiarle de sitio y otorgarle otras funciones el tío se negó. Pero vamos, se cerró en banda y le echó un pulso a todo el partido con tal de no abandonar la Diputación.
        Conclusión: de aquí no me mueven ni con jabón. Con lo bien que estoy. Cómo diría el tío de la vara: Te quí poí.

  13. Meizoso

    Estoy estudiando el funcionamiento de las Diputaciones para poder ayudaros con más precisión, hoy mismo a la tarde intentaré aportar mi granito de arena. Gracias por la primera iniciativa Sr. Conde.

  14. Tata

    En nuestro territorio fragmentado y bañado por un Océano, la figura de la Diputación la ostentan los Cabildos Insulares. Siete islas, siete Cabildos y la FECAI (Federación Canaria de Islas en la que el Presidente rota cada seis meses y es elegido entre los siete presidentes de Cabildos.

    Por mi parte, yo mantendría esta Institución en plural, como plurales son las islas, y mermaría y delimitaría determinadas competencias del gobierno autónomo en favor de ellas. Así me siento más representada y evitaría tantos desencuentros por afán de protagonismo que lleva en muchos casos a la paralización o ralentización de la gestión.

    Para mí el Gobierno Autónomo tendría que tener solo representación institucional para las relaciones bilaterales con el gobierno de la nación y con la Unión Europea, amén de con otros países que por posición geográfica estratégica podamos servir de puente.

    1. Chewacca1

      @Tata, ¿No sería posible eliminar la CC.AA de Canarias, permitiendo a los cabildos asumir todas las compentencias y así reducir la administración? (Exceptuando las que se definiesen como exclusivas de la administración central)
      ¿NO sería posible la representación institucional con el gobierno de la Nación y esos países con los que se puede servir de puente por parte del presidente de la FECAI?
      UN SALUDO

      1. Tata

        @Chewacca1, Así como lo planteas era poco más o menos anteriormente a las transferencias.La fórmula yo la creo válida, ágil y el ahorro importantísimo.

        Pero claro ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quien tiene el valor democrático de volver a centralizar y corresponsabilizar la gestión con los Cabildos o Diputaciones?

        1. Chewacca1

          @Tata, LOS CIUDADANOS SOLICITANDO UNA REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA Y UNA MAYOR EFECTIVIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ALLÁ DONDE SE NECESITAN. Es necesario reformar la Constitución. Es más teniendo en cuenta la razonable aportación de Charo, justo inmediatamente más abajo, me parece razonable, y en aras de una descentralización más efectiva, potenciar el papel de las diputaciones y reducir el de las C.C.A.A. A la hora de hacer los trámites administrativos con la administración publica sería más factible viajar a la capital de la provincia antes que a la de la correspondiente región. No obstante creo que habría que buscar una especie de entidad supraprovincial que coordinase un conjunto de provincias, de cara a la organización de prioridades y transmisión de estas frente al gobierno central, no es lo mismo tener una reunión con 17 representantes de las correspondientes agrupaciones de provincias, que con 50 (esta última siempre resultaría más inefectiva).

          1. Tata

            @Chewacca1, Me parece bien encaminado. Voy a meterme más a fondo en el tema para tratar de aportar iniciativas de orden práctico y realizables.

            Cuento con tu ayuda y también con la de Charo, pues creo que pensamos más o menos similar. Gracias.

            1. Charo

              @Tata,

              Estupendo Tata, por supuesto en vuestro caso se denominan cabildos insulares, no sé que diferencias sustanciales tienen respecto a las diputaciones. De todas formas hay que prescindir de todo lo que no sea eficaz, y reconstruirlo con sentido común, de forma que favorezca al sufrido ciudadano.
              Seguro que tienes mucho que aportar.
              Un abrazo

  15. Charo

    Hoy voy a insistir en la necesidad de la supresión de los Gobiernos de las CCAA frente a la revitalización de las Diputaciones Provinciales. Y esta tesis la defendería por activa, por pasiva y por perifrástica.

    Voy a poneros un ejemplo casero, para que llegue a todo el mundo.

    Quien compra un piso o una casa, le gustará entre otras cosas que tenga unos servicios de cocina y aseos cómodos y bien equipados, lógicamente lo querremos ubicado dentro de nuestro piso o nuestra casa, no nos gustaría tener servicios comunes en el 8º piso o en una casa cuatro manzanas más allá. ¿De acuerdo?
    Pues del mismo modo, el abnegado soriano (por poner un ejemplo), no tendría que moverse 210 Kms. para gestionar sus problemas con la administración gubernamental regional de Valladolid, (esto desde Soria capital, que si se trata de un ciudadano de Beratón tiene que añadirle un puñado de kilómetros más). Es mucho más fácil darte un paseo desde casa o hacer un número de kilómetros razonables, que te permitirán volver a tu casa a almorzar.

    Tan simple como eso.

    ¿Que hoy día no tienen sentido las diputaciones? Dotémosles de competencias, de funcionariado eficaz, y un mínimo de representación política, lo justo, como fue en sus orígenes desde su creación tras la Constitución de Cádiz, centro donde los diputados nacionales de la provincia debaten, administran y son enlace entre los ciudadanos y el Gobierno Central.
    Con el ejemplo de Soria, ¿como pueden en Valladolid conocer los problemas de Soria?, si hasta los mismísimos diputados sorianos se desligarían de ellos por distanciamiento.

    La representación política de las diputaciones, sería la de los diputados nacionales, (sin sueldo extra), y donde los alcaldes de cada pueblo de la provincia pudiera tener un escaño (y como único extra a su sueldo de alcalde la dieta de transporte el día que asista).

    En consecuencia, supresión de los Gobiernos de las CCAA con sus 50 Delegaciones Territoriales y cese inmediato de todos los cargos políticos que las ocupan, previa restauración constitucional y traspaso de competencias y funcionariado a las Diputaciones Provinciales.

  16. Angel Luis Alonso

    No se para que existen las Diputaciones, excepto para «encajar los sacos que ya han aguantado el desborde del rio», mediante nombramiento de altos cargos y asesores.
    Mi opinion es No a las Diputaciones.
    Sin mas.

    1. Charo

      @Angel Luis Alonso,

      Se trataría de mejorar las Diputaciones, Angel Luis, de regularlas y mejorarlas, porque todo es susceptible de mejora.
      En fin, si me argumentaras más, pues incluso podrías llegar a convencerme. Se trata de mejorar.
      «Sacos» también hay en las CCAA, y es posible que en mayor múmero.
      Un abrazo.

      1. Angel Luis Alonso

        @Charo, Su principal papel es servir de enlace entre las CCAA y el Estado con los servicios supramunicipales (Proyectos que afectan a varios municipios, como temas de aguas, fomento de empleo en comarcas deprimidas, proyectos de obra publica y privada, etc). ¿No te suena esto a duplicidad de funciones?. Porque en la mayoría de los casos estos temas los gestionan las CCAA, directamente, y en otros las mancomunidades de municipios.
        Insisto, NO a las Diputaciones.

        1. Charo

          @Angel Luis Alonso,

          Bueno, ya veo que no has leído mis post.
          Claro que hay duplicidad de funciones, y yo defiendo dejar solo un organismo, y me decanto por las Diputaciones renovándolas y dando más competencias, acercando la Administración al ciudadano que podrá controlarlo mejor.

          1. Chewacca1

            @Charo, Interesante aportación que comparto, al igual que tu aportación más extensa, líneas arriba. Precisamente mi familia proviene de Soria y tengo profundas raíces ancladas en esa tierra.

            Al hilo de tu comentario, no obstante creo que si sería conveniente dejar al menos un resto de las C.C.A.A. con el fin de aglutinar la representación de las correspondientes provincias de cara a la toma de decisiones y planteamiento de propuestas frente al gobierno central. No es lo mismo tener una reunión con 17 representantes que con 50, esta última resultaría menos efectiva. También sugiero que consideremos la actual función real de las diputaciones. La aportación de Delgadillo líneas abajo, apunta en ese dirección. Teniendo en cuenta esos elementos ¿de que forma se podría realizar la transición de la gestión actual a la gestión por parte de las C.C.A.A.? Se me antoja un proceso un pelín complicado, aunque no imposible, sobre todo por los intereses de unos y de otros de no «apearse de la burra», perder sus prebendas o su parcela de poder. Sería necesario afrontar al mismo tiempo la reforma de la Ley de la Función Pública, y hacer esto con el número tan elevado de funcionarios existentes en nuestro país, sin temor a posibles efectos colaterales de paralización de expedientes administrativos, se me antoja harto complicado. ¿Posibilidad de reforma de la citada ley con un referéndum de carácter estatal? Quizás hay demasiados políticos interesados en que el actual SISTEMA no cambie.
            UN SALUDO EN UNA NUBOSA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

            1. Charo

              @Chewacca1,

              Hola Chewacca

              Me ha gustado tu respuesta y espero saber responderte como te mereces.

              Son muchas las cosas que propones y muy interesantes, así que iré una a una, copiando cada una de las cuestiones que planteas.

              «…. creo que si sería conveniente dejar al menos un resto de las C.C.A.A. con el fin de aglutinar la representación de las correspondientes provincias de cara a la toma de decisiones y planteamiento de propuestas frente al gobierno central. No es lo mismo tener una reunión con 17 representantes que con 50…..» (sic)

              Dejar un resto de las CCAA sería mantener el organismo vivo, esto entrañaría el problema de que no se habría acabado con la multiplicidad de funciones, y que ese «resto» que quedara (en cuanto a los políticos, no en cuanto al funcionariado) seguirían creando nuevos puestos para colocar a sus acólitos y tratarían de ir acercando nuevas competencias.
              Seguiría siendo un gasto superfluo y correría el riesgo de que al no limpiar la infección en profundidad, pueda producirse una septicemia.
              Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es mejor una reunión de 17 que de 50, «en cuanto menos bulto, más claridad». El número de diputados seguiría siendo según los principios de proporcionalidad que se aplican ahora.
              Sobre eso ya apunto en mi post anterior: «…un mínimo de representación política, lo justo, …
              El diputado no tendría más funciones que las que tiene actualmente, es decir, «Legislar, Fiscalizar y ser gestor y enlace de los ciudadanos». Es decir, tiene que acudir a las sesiones de la Cámara de Diputados donde trasladará las necesidades de los ciudadanos de su provincia y también tiene que acudir a las sesiones de la Diputación, donde como comenté, «…La representación política de las diputaciones, sería la de los diputados nacionales, (sin sueldo extra), y donde los alcaldes de cada pueblo de la provincia pudiera tener un escaño…» a esto debo añadir, que no necesariamente tuvieran que asistir siempre todos los alcaldes de todos los pueblos, que sería innecesario y una locura, bastaría con los alcaldes de los pueblos cabecera de comarca, pudiendo asistir puntualmente cualquier alcalde que necesitara hacer una petición o una proposición.
              Esto Chewacca, acorta el recorrido del mensaje. En cambio, el cargo de diputado de una Asamblea de una CCAA es incompatible con la de Diputado de la Cámara, esto quiere decir que el mensaje del ciudadano de Soria (por seguir con el ejemplo) en Valladolid aborta.

              «….sugiero que consideremos la actual función real de las diputaciones. La aportación de Delgadillo líneas abajo, apunta en ese dirección….» (sic)
              He leido el post de Delgadillo, con sus aportaciones que considero y respeto, pero mira ese tema de las carreteras es harto complicado a quien corresponde cada tramo, por ponerte un ejemplo, en León tenemos un boulevard (ya sabes, carriles dirección para allá y carriles dirección para acá y entre las dos una plantación de perejil), bueno, pues si las cosas no se han modificado recientemente, una dirección correspondería al Ministerio de Fomento y la otra al Ayuntamiento. Pero ahora vamos a seguir con lo que nos ocupa.
              Sugieres que «consideremos la actual función real de las diputaciones». Estas actualmente parecen de lo más variopinto. Creo que con una drástica reforma, poco de lo que ahora hay debería permanecer, y creo que en este momento deben diferir sustancialmente las de unas provincias con las de otras, en las provincias que las tienen, de forma que sería un organismo que conservaría el nombre (o no) pero al que se le aplicaría un cambio completo.

              «….¿De que forma se podría realizar la transición de la gestión actual a la gestión por parte de las C.C.A.A.? Se me antoja un proceso un pelín complicado, aunque no imposible, sobre todo por los intereses de unos y de otros de no “apearse de la burra”, perder sus prebendas o su parcela de poder…» (sic)
              La eliminación de los organismos autonómicos y cese inmediato de los políticos varios que las ocupan sería lo único que representaría un problema, pues supondría para empezar una revisión constitucional, vamos, que sería tan difícil llegar a ello, que tendría que haber un cambio político tan importante, que ojalá ocurra. Lo que supondría el traspaso de competencias fácil, y el traspaso físico de documentación también fácil, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad informatizada.

              …»Quizás hay demasiados políticos interesados en que el actual SISTEMA no cambie».. (sic)
              Uf! Chewacca, pues fíjate si son demasiados, que por lo menos lo son todos los que tienen un sillón o un escaño en las CCAA.

              Un abrazo desde una suave y también nubosa tarde de León.

  17. olm78

    Por mi parte no dire nada nuevo , ni nada que no este dicho ya; pero creo que las diputaciones son inservibles para unos y muy rentables para otros,estos otros parasitos que se pegan a ellas , como un tabano a una vaca y las succionan , su manjar «economico» y a vivir la vida que soy amigo de … y asi tambien hacen uso de la buena tecnologia ,por que normalmente las adjudicaciones son digitales, «ADEDO» y como esta escrito en comentarios anteriores mas vale que el alcalde del pueblo que sea , sea del mismo partido por que si no que Dios te guarde.En fin a mi modo de ver las cosas inservibles y muy costosas para la realidad que desempeñan, que con una buena organizacion nos ahorarian dinero muy necesario en estos tiempos.
    Un abrazo para todos.

  18. DELGADILLO

    Yo creo que sólo hay 2 servicios que se hacen bien desde las diputaciones (pero que pueden quedar integrados en la consejerías de Obras públicas y ser controladas desde la propia Comunidad Autónoma).
    Una es el servicio de asistencia técnica a Municipios, que no tienen capacidad económica para pagar el sueldo de un funcionario que informe sobre licencias urbanisticas.
    El otro es el mantenimiento que hace Diputación de su red de carreteras porque hay muchos ayuntamientos que no pueden aguantar el coste de mantenimiento de esas carreteras.
    Aunque sigo manteniendo que pueden ser integradas en una consejería de la comunidad autónoma y hacer desaparecer así a las diputaciones.

    ¿Para que sirven las diputaciones generalmente? Para servir de tranpolín político a los alcaldes y tenientes de alcalde que han conseguido buenos resultados; y que si no se los llevan a Diputación no los conoce el partido. Una vez colocado al tío en diputación, ya lo conocen en el partido y depende de su ingenio y de su dignidad para ir dando saltos a nivel político. Porque desde que se llevan al tío a diputación, este es su trabajo, no el de mejorar la calidad de vida de la gente de su pueblo que le votó.

  19. JULIORH

    La estructura política de este país es un sinsentido, 1 Estado, 17 Autonomías, 8.000 municipios, 54 Diputaciones, miles de mancomunidades, miles de comités de coordinación entre Entes, miles de políticos con sueldo con dedicación y responsabilidad parcial, comités para coordinar decisiones en la UE…
    Puestos a reorganizar, optimizar y satisfacer el interés común, que por lo menos queden claras y no concurran en ninguna competencia, como se puede pedir responsabilidad política a nadie si ‘to’ el mundo está ‘metio’ en ‘to pa na’.
    Las Diputaciones van en contra del principio de subsidiariedad y acercamiento de la solución de los problemas al ciudadano. Aquellos intereses provinciales que haya que satisfacer (estructura de división territorial artificiosa) es necesario que se gestionen por cada Ente que le afecte, si hay que repartir impuestos, se haga, por lo menos que se haga antes que repartir ‘trabajo’ entre amiguetes o cargos políticos en los partidos.

  20. Meizoso

    Apreciado Mario,

    He esperado prudentemente un tiempo a leeros, informarme y tener mejor criterio. Veo que es irremediable que siempre que haya cualquier debate
    administrativo haya tintes politicos. Yo lo veo muy claro, deberiamos verlo como un simple ejercicio de valorar inversion y fruto, gasto y resultados.

    Si en alguna comunidad se cree importante alguna funcion de la diputacion, esta funcion se puede delegar.
    Y asi ahorrariamos mucho dinero y evitariamos que muchos hagan de las diputaciones un plan de pensiones para amigos y familiares. Asi que por mi parte un llamamiento a la austeridad y un no a las diputaciones.

  21. rosario

    Buenas tardes,
    La respuesta, a la pregunta para que sirven las Diputaciones Provinciales, llámese CABILDO INSULAR en las islas, en mi caso, DE GRAN CANARIA, se encuentra inmediatamente al leer los comentarios que se han producido en este foro,
    1.- la mayoría desconoce las competencias reales, yo la primera, y estamos hablando de entes territoriales no de reciente creación, en concreto el Cabildo Insular de Gran Canaria data del año 1912 –
    2.-tambien son catalogados como una especie de agencia de empleo “directo”,
    3.-en otros casos, un eslabón necesario para convertir al ciudadano en una pelota de tenis, entre Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno Central, en su caso.
    4.-Contemplar el organigrama del Cabildo de mi isla, me deja sin palabras:
    Las Consejerías
    • Cultura y Patrimonio Histórico
    • Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes
    • Deportes
    • Economía, Industria, Comercio y Artesanía
    • Educación y Juventud
    • Empleo y Desarrollo Local
    • Hacienda
    • Medio Ambiente
    • Obras Públicas,Infraestructuras y Recursos Humanos
    • Patrimonio
    • Política Social y Sociosanitaria
    • Política Territorial
    • Presidencia
    • Recursos Humanos y Organización
    • Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior
    • Vivienda,Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca
    Organización interna
    El Cabildo se compone de los siguientes órganos:
    • Presidencia
    • Pleno
    • Consejo de Gobierno
    • Comisiones Informativas
    • Junta de Portavoces
    Organismos Autónomos
    • Consejo Insular de Aguas
    • Fundación para la Etnografía y Desarrollo de Artesanía Canaria (FEDAC)
    • Instituto de Atención Social y Sociosanitaria
    • Instituto Insular de Deportes
    • Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
    • Patronato de Turismo de Gran Canaria
    • VALORA Gestión Tributaria y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR)
    • También como Sociedades Anónimas el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la
    • Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)
    Hay que tener en cuenta que no está detallados todos los puestos de trabajo, como son viceconsejeros, jefaturas de servicios, jefaturas de sección, etc.
    Por lo expuesto se puede deducir que, si en general hay un desconocimiento de la finalidad de las Diputaciones/Cabildos, este hecho ,descubre, pone en evidencia, la inutilidad de dichos entes territoriales. Saludos.

    1. joanlop

      En mi opinión también sirve aligual que el parlamento europeo como pregenda por los servicios prestados y normalmente suelen enchufar a gente que ha servido al partido.
      Es como lo de Mayor Oreja que lo tienen cobrando una pasta de europarlamentario por
      mor de no tenerlo rondando por la peninsula.

  22. DOM

    Lo principal es despolitizar las relaciones entre los ayuntamientos, comunidades, diputaciones y gobierno central. Algo que puede ser útil es el voto directo al candidato, con nombre y apellidos, en todas las votaciones para nuestros representantes, cualquiera que sea la institución por la que se presenta.

    Los ayuntamientos pequeños, la mayoría de esos 8000, deberían de hacerse mas grandes, con más población/territorio, si bien en algunos ayuntamientos absorbidos, habría que dejar una “Oficina Municipal” con personal administrativo. Sería imprescindible incentivar las juntas vecinales o asociaciones profesionales, que tendrían que mantener una relación fluida con el ayuntamiento.
    También me parece indispensable ir incorporando Internet como medio, no solo de gestión con el ciudadano, sino de conocimiento de sus necesidades u opiniones.

    Las Diputaciones tendrían “Juntas de Alcaldes” donde se votarían temas de la provincia y se realizarían Comisiones de estudio u otras necesarias para el buen gobierno de los municipios y de la provincia. Los Diputados serían nombrados por los alcaldes, para defender las necesidades de la provincia en el Senado (serían senadores).

    Las CCAA deberían ser la correa de transmisión entre el gobierno central y las Provincias. Estarían formadas por representantes del gobierno y una “Junta de Diputados”

    De todas formas, mi visión es acercar más las decisiones y los medios al pueblo. Los temas como los grandes planes energéticos, o la educación, o la sanidad, creo que deberían de llevarlo el Gobierno Central, aunque con la colaboración de implantación de las CCAA.

    Las instituciones cambiarían de cometidos, adelgazarían y se harían mas fluidas.
    Sería necesario gastar dinero para educar ciudadanos, ya que tendrían que implicarse.
    Repasando me doy cuenta que he dado la vuelta al calcetín…demasiada reforma y demasiada confianza en las personas.

  23. FERNANDO

    En Baleares tenemos, aparte del gobierno de la comunidad cuatro diputaciones. Solamente en Mallorca tenemos 54 ayuntamientos, y 6 mancomunidades. Cuando acudimos a una feria turística, a una importante se entiende, tenemos que desplazar un barco solo para el transporte de cargos públicos. Se imaginan juntos al Conseller de turismo de la CA, al de la diputación (4), a los de los ayuntamientos (68 con las otras islas) más los cargos que les acompañan. En algunas ferias hay más asistentes de las islas que profesionales de las mismas. Creo sinceramente que las diputaciones sobran. La administración debería de adelgazar, y lo que no abarcase el ayto., como la entidad pública más cercana al ciudadano, debería de ser gestionada por la CA, como órgano de gestión global. Mantener las actuales estructuras solo se justifica por el poder que da el dinero que se maneja y el reparto de cargos públicos.

  24. Angeles

    Desconozco las funciones, el contenido que realizan las Diputaciones, pero si su contenido lo pueden realizar los alcaldes o concejales de cada municipio, o bien los Ministerios correspondientes con delegaciones, ¿para qué tanto organismo?. En principio yo suprimiría las Diputaciones y las CC.AA. ya que los alcaldes elegirían a un portavoz entre su provincia para estar en el Congreso de los Diputados. Solo habrían unas votaciones: a alcalde, y entre ellos se elegirían el resto de representantes del Estado .

    Está claro que hay mucha gente que vive de la política, pero ese es el tema: que sean buenos y pocos los que viven y trabajan para la política.

    Calidad y no cantidad.

  25. crodrima

    Hola a todos. Me parece muy interesante este tema, aunque creo que hay que tener muy presente que cada provincia es un mundo, que todas entre sí son distintas. Sin entrar al lado oscuro de estas instituciones, que lo tiene,me gustaría dar mi punto de vista desde la mayor objetividad de la que sea capaz.
    La organización y funciones de las Diputaciones se legislan en la ley reguladora de las bases del régimen local, cuyas competencias estarán determinadas por las leyes estatales y las comunidades autónomas,esto hace que parte de las competencias sean distribuidas por el ente central y el autonómico, aun así hay competencias exclusivas de las diputaciones,que quedan al criterio de cada provincia, y es por esta razón que, entiendo son necesarias. Vivo en Salamanca, con una población total de 355.000 habitantes, con 362 pueblos, de estos 239 municipios tienen menos de 500 habitantes, y 53 municipios menos de cien habitantes, todos ellos ciudadanos con sus derechos reconocidos constitucionalmente,(y sujetos pasivos de todos los impuestos posibles) aunque siempre ciudadanos de tercera o cuarta… Sin las Diputaciones, servicios tan comunes como el agua corriente, o el alumbrado público,la recogida de basuras o la carretera comarcal para llegar a ellos no existirian, tampoco podrían tener sanidad o servicios sociales .(otra cosa es como se distribuyan estos recursos, aqui ya llega la mano política, asi que, mejor, ni entro ).Entiendo que deben mantenerse ( aunque habría que volverlas del revés y empezar de nuevo ) porque es, junto con el municipio,el ente más próximo al ciudadano de a pie. el ¿cómo?,¡ay el como!Pues haciendo desaparecer la «política» de las provincias y primar la «res publica», .. pero esto ya es harina de otro costal….

  26. jmn

    Contesto con un ejemplo:
    AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
    Area de Urbanismo
    Funciones y servicios
    Planificación territorial y urbana.
    Disciplina urbanística, inspección y control de obras y actividades particulares.
    Obras municipales de infraestructura, edificación y mantenimiento.
    Autorizaciones y licencias de ocupación de la vía pública.

    DIPUTACION DE GUADALAJARA
    Servicio de Arquitectura y Urbanismo
    DATOS DEL SERVICIO
    Objetivos
    El Servicio de Arquitectura y Urbanismo está formado por un grupo de personas que
    trabajan en equipo y cuyos objetivos fundamentales son : colaborar con la Diputación
    en la ejecución y desarrollo de sus propios proyectos y de los municipios de la
    provincia, y también prestar la asistencia técnica que se solicite dentro del ámbito
    propio de las materias de su competencia. Para ello se ejercen las siguientes
    funciones principales:
    . Redactar proyectos y dirigir obras de la Diputación o de los municipios que les sean
    encomendados expresamente.
    . Supervisar los proyectos.
    . Desarrollar las obras incluidas en los Planes Provinciales.
    . Colaborar en el Obispado el desarrollo del Convenio de Restauración de Iglesias.
    . Emisión de informes técnicos.
    . Prestar asesoramiento a los Ayuntamientos en materia de arquitectura y urbanismo.
    . Redactar memorias valoradas que soliciten los Ayuntamientos.
    . Tareas administrativas propias del Servicio.
    . Prestar servicio de delineación.
    Todo ello teniendo siempre presente el cumplimiento de la accesibilidad a los edificios
    y espacios públicos, el respeto por el Patrimonio Histórico y el cuidado por el Medio
    Ambiente.

    CONCLUSIÓN: me lo guiso y me lo como.
    Espero que podáis hacer este ejercicio en cualquiera de las áreas de los otros 50 y tantos ejemplos de Diputaciones que existen

  27. Domingo

    Me parece que miramos mucho los pecados de los demás y demasiado poco los nuestros. Creo que a lo largo de esta infinita página, donde ninguno sabemos y todos opinamos, nadie sabe para qué sirve una Diputación, y eso puede ser porque las Diputaciones como los demás organismos los ponen, justo donde ni los necesitan ni les hacen caso; las ciudades, que repito no producen nada solo quieren administrar el campo, si los organismos estatales y otros tales estuvieran tan cerca de la gente como las Diputaciones, opinariamos otra cosa.

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