Libros y Escritos

Publicado en 1.994. Mi primer libro. En lugar de    limitarme a describir lo sucedido en torno a la  intervención de Banesto el 28 de Diciembre de  1.993,preferí exponer mi experiencia del poder en los  años en los que presidí uno de los bancos mayores y mas  emblemáticos de España. Es decir, se trata de un visión  desde dentro del objeto descrito. Y traté de construir n  términos abstractos el funcionamiento del modelo de  poder al que llamo El Sistema, definiendo sus  características estructurales, el funcionamiento de la  ”ortodoxia”, la interacción entre poderes político,  mediático y financiero, explicando el Banco de España,  precisamente por sus poderes ilimitados sobre las  entidades financieras, como una pieza básica de este  esquema de poder. Y traté de poner de manifiesto cómo  ese  modelo afecta a las libertades reales, es decir, como  funcionan en la realidad las libertades consagradas en  teoría en el plano constitucional. Concluí con una serie  de reformas que consideraba imprescindibles para evitar  que ese modelo, ese funcionamiento real del poder,  pudiera traducirse en consecuencias negativas para la  calidad de la convivencia en nuestro país.Mi objetivo a  partir de ese instante (Septiembre de 1.994) consistio en  recorrer España explicando el libro y la experiencia. En  Octubre de ese mismo año el Fiscal, por orden del  Gobierno, interpuso una querella. El 23 de dciembre de  1.994 me encarcelaron. El libro fue descatalogado a pesar de sus ventas y ediciones.


Portada Derecho Penitenciario

Siguiendo el criterio de la experiencia vivida, aproveché mis conocimientos jurídicos derivados de mi condición de Abogado del estado para estudiar ese mundo desconocido que es el Derecho Penitenciario, y me convertí en un verdadero experto. Pero el libro no contiene clases de esa rama jurídica, sino una constatación empírica, real, en primera persona, de como se vive por un preso, o por varios presos, la realidad del Derecho Penitenciario. No se trata solo de conocoer y sistematizar lo que dicen las Leyes, los Reglamentos, las circulares, incluso la jurisprudencia emanada de los Jueces de Vigilancia, sino, sobre todo y por encima de todo, como es, como funciona ese Derecho al ser vivido en el quehacer diario de la vida de los internos, de los Psicólogos, los Educadores, los Juristas, las Juntas de Tratamiento…Cómo funcionan en realidad los permisos penitenciarios, los ascensos y descensos de terceros grados penitenciarios….

Es un libro jurídico, de producción jurídica, de lenguaje jurídico, pero anclado en una experiencia real y directa. Creo que es un nuevo formato de libro jurídico interesante.


Mi primer libro en materias que podríamos calificar como espirituales. La Metafísica del taoísmo es muy profunda. René Guenón asegura que es la madre de la metafísica oriental en su conjunto. Me sorprendió el libro de Lao Tsé y la diversidad de lenguaje en las diferentes versiones que manejé. Por ello me propuse encontrar la esencia común por encima de la palabra, siguiendo el postulado de Krishnamurti referido a que “la palabra no es la cosa”. Es un libro confeccionado en prisión, en  el tercero de los encierros, transcurrido entre 2002 y2007, primero en Alcalá Meco (2002-2005) y posteriormente en Victoria Kent (2005-2007).  es un libro interactivo porque no basta con leerlo. se trata de aplicarlo.

editorial Seneca Nous


“Cosas del Camino”, de Mario Conde from blog marioconde on Vimeo.

Presentación del Libro Cosas del Camino de Mario Conde, esditado por Editorial Nous

No puedo recordar con certeza cuando comencé a trasladar a un papel, -en algunas ocasiones la página del libro que leía en ese instante- las reflexiones, por llamarlas de alguna manera, que en aquellos momentos me asaltaban. Seguramente se trató de  una de esas madrugadas sin fecha  que constituyeron trozos vitales de mi andadura carcelaria.

Siguiendo un impulso no sometido a reflexión alguna –afortunadamente- debí de tomar un bolígrafo, o un rotulador o lo que fuera y ponerme a escribir en algunos de los bordes de la página del libro correspondiente, o un folio medio abandonado en la rudimentaria estantería que confeccioné en el costado derecho de mi mesa, ajustándola como pude a la pared de la celda. Lo que me importa ahora es la ausencia de propósito, de finalidad, de pretensión. Escribía lo que venía a mí. Eso fue todo. Y así una madrugada tras otra.

No en todas redactaba, porque no siempre me asaltaba alguna de estas, digamos, ideas. ¿Mejor percepciones?. Mejor, sin duda, pero tal vez sea demasiado pronto para tales matizaciones, además de que el arte de diferenciar sin contenido es uno de los atributos que caracterizan a la inteligencia estéril.

Luego, algo mas tarde, abandonada la celda y situado nuevamente en el Almacén de Ingresos y Libertades de la cárcel de Alcalá Meco, con cierta periodicidad repasaba lo escrito, sin ánimo ni de corregirlo ni de mejorarlo. Tecleaba en el ordenador su contenido y así, día tras días, se fueron confeccionando estas páginas, de las que lo mas llamativo, quizás, sea el vacío de cualquier intención originaria, la ausencia de emoción posterior, ni por recibir la reflexión ni por celebrar su contenido. Algo así debe ser la espontaneidad. Supongo.
editorial Seneca Nous


Es un libro en el que relato los años de mi vida en los que, de una manera u otra, estuve envuelto en problemas penitenciarios. Tres ingresos y tres salidas de prisión por la misma causa.
Todo comenzó la Nochebuena de 1.994 y comenzó a concluir en 2006/2007

Cuando escribi el libro todavía me encontraba en situación de libertad condicional.

No pretendo analizar las sentencias, esto es, el fondo, entre otras razones porque el Tribunal Constitucional español tiene pendiente de decidir el trato que debe darse a la Resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que anuló la sentencia del Tribunal Supremo por la que me enviaron por tercera vez a prisión. Es preferible esperar a que se pronuncie para analizar todas la resoluciones, aunque, en cualquier caso, ese sería un trabajo juridico básicamente

El relato contiene las viviencias en la prisión, los espacios intermedios en los que esperas, en una libertad capitidisminuida, que llegue el dia en el que volverás al mismo lugar, a la misma cárcel, a los mismos ruidos….

Creo que contiene de fondo un mensaje de esperanza. Una cosa es que nos guste lo que sucedió. Otra, bien distinta, consiste en probar que por duras que sean las adversidades y por intensaque puedas sentir una injusticia, si no arriendas tu dignidad consigues sobrevivir, que no es poco.