La palabra «palabra» (A. Souto)

Desde que nacemos, nuestro aprendizaje está condicionado por un gran número de factores de tipo socio-cultural, ideológico, espiritual, religioso y político. Todo ello influye en nuestro desarrollo individual, configurando nuestra personalidad. Según explica el autor de este artículo, este proceso de aprendizaje influye en la postura que tomamos con respecto a un asunto concreto y en la opinión que sobre éste expresamos. De ahí la importancia que concede a la necesidad de aprender a utilizar la palabra.

PALABRA: La palabra. Una palabra. Te doy mi palabra. Una y otra palabra…

PALABRAS: Las palabras. Unas palabras. Varias palabras. Conjunto de palabras…

Palabra se define como:

Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. Representación gráfica de estos sonidos. Facultad de hablar. Capacidad o aptitud para hablar o expresarse. Lo que dice alguien o está escrito en algún texto. Promesa o compromiso de hacer algo. Derecho, turno para hablar.

Dicho lo anterior, como parte de una posible definición que haga entender mejor lo que representa la palabra “palabra”, podemos continuar adelante con lo que escribo y se escribe.

Lo que “yo escribo” es un conjunto de palabras que, puestas en el orden que estimo oportuno y conveniente, según mi criterio, forman aquello que pretendo expresar y dejar por escrito. Podría ser una manera de hablar utilizando varias maneras o formas para decir y dejar, explícitamente expuesto, lo que pretendo decir.

Todos hemos crecido aprendiendo una manera de entender las cosas y una manera de expresarlas totalmente diferentes. Ello ha sido motivado por muchos y variados factores: culturales, socio-culturales, ideológicos, espirituales y religiosos, políticos por las circunstancias de los momentos, y así podríamos seguir apuntando uno detrás de otro. Desde que nacimos venimos soportando unos aprendizajes que, según la clase o estatus social, nos han ido dando nuestros progenitores. En el crecimiento, en las diversas fases de nuestra educación, hemos asumido roles y, queramos o no, dichos roles han influido notablemente en nuestro posterior desarrollo como personas, a nivel individual, y como integrantes de la colectividad, de la sociedad de la cual somos participes como ciudadanía. ¿Es un error? No y sí, según se mire.

El verdadero problema surge cuando debemos tomar partido, opinión, por un tema en concreto. Ahí entran directamente a ser parte integrante de nuestra opinión esos aprendizajes. Y si son nuestros o si son aceptados como nuestros, debe ser analizado exclusivamente por nosotros, por la individualidad. Pero, nos guste o no, muchas veces nuestras opiniones inciden en la colectividad. Es ahí donde el problema debe ser estudiado en profundidad. Me explico. Si mi opinión solamente responde a mi criterio y la misma solo me afecta a mí, es válida totalmente y muy consecuente. Es mi opinión y la acepto como tal.

Pero si mi opinión es tenida en cuenta por terceras personas, bien sea para tomar decisiones colectivas o para tomar decisiones sobre terceras personas en concreto, es ahí donde debemos ser muy cautos en la expresión de la misma.

Nuestra libertad de expresión no puede ser parte de decisiones que impliquen a terceras personas, salvo que estén, rotundamente contrastadas y estudiadas, apoyadas y sustentadas en hechos reales o en consideraciones muy tenidas en cuenta, pues de ellas pueden devenir errores tremendos que, por desgracia, perjudiquen a otros.

La palabra no es la cosa, el acto en sí mismo. Pero la palabra puede llevar a terminar en cosa y ser el acto, la sentencia, en sí misma. Entonces tenemos toda la responsabilidad sobre ella, sobre la cosa que conlleva y sobre el supuesto acto. No valen inhibiciones de ningún tipo.

Lo mismo ocurre cuando interpretamos palabras que conllevan a cosas y, por consiguiente, llevan aparejados actos. Debemos ser muy prudentes pues de un error asumido como Norma, Ley o cualquier otra forma que le demos, podemos estar induciendo a errores difícilmente asumibles como tales, pues siempre parecen que se soportan en Leyes o Normas, y éstas nos pueden llegar a servir como excusas.

La palabra debe identificarse siempre con quien la emite o, si es usada como explicación, debe ser estudiada como supuesto y no como razón. Según el contexto donde se pronuncie o exponga. Según el párrafo de inclusión de ésta y de otras palabras. Según la intención que lleve o lleven. Siempre seremos responsables, parte y jueces, y difícilmente podremos escapar a nuestra responsabilidad.

Las matemáticas parecen exactas. Cuando cometemos un error lo detectamos o lo detectan pues hay una carga de razón, de verdad, en ellas que nos hace responder de tal manera. El resto son apreciaciones subjetivas de lo que entendemos sobre las palabras escritas, sobre la interpretación realizada por un tercero de las palabras escritas, pero nunca hemos llegado a cuestionar que esas palabras sean correctas o estén colocadas en su lugar justo. Pero llevan su cosa y su acto, su implicación, y de ellas dependen resoluciones posteriores que pueden llevar a cometer grandísimos errores. Es en esos casos cuando utilizamos otra u otras palabras significativas: perdón, disculpas, no pretendía, ha sido un error, lo siento mucho, me gustaría no haber dicho, si yo pudiera dar marcha atrás, nunca hubiera imaginado la repercusión que ha tenido el expresarme de ésta manera o el decir esto o escribir tal cosa, palabra.

La palabra “palabra” es tan simple que no somos capaces de preocuparnos por la fuerza que lleva implícita y el daño que puede llegar a hacer. Por el contrario, usada correctamente puede hacer mucho bien, clarificar posturas, ayudar a comprender determinados escritos y dichos, puede sanar, puede hacer reír o hacer llorar de risa. Su carga es tal que no podemos intuir la responsabilidad que tenemos y asumimos cada vez que expresamos una palabra.

Vivimos una suerte especial. Hemos creado un libro donde recogemos miles de palabras, decenas de miles de palabras, que hacen o identifican un idioma. Pero ese idioma es en su conjunto una definición clara, es una lengua, entiendo que se pueda llamar así por su vinculación con esa parte física de la boca por donde se expresan ruidos, sonido o eso que llamamos palabras. Pero si lo hablamos escribiendo o dibujando, que no deja de ser una expresión escrita, entonces a la palabra se le llama escrito o dibujo o de otras maneras. Pero sigue siendo palabra. Tantas y tantas maneras de usarla y tantas definiciones diferentes para una misma palabra o cosa o acto o dicho o figura o sentir o lo que sea: palabra.  Alma-Espíritu. Mente-Ser.

Según como la usemos quiere bendecir o herir a quién la escucha. O según la oigamos es recibida como bendita o hiriente. Esa es la gran dualidad de la palabra. La misma no puede ser interpretada o sí por diferentes personas. Y según donde se diga o exprese o se dibuje o se refleje, puede ser tomada de una manera o de otra. Puede darte la libertad o puede meterte entre rejas. Puede hacerte querido u odiado. Puede hacer que te deseen o que te adulen o que te quieran. Que te de un puesto de trabajo o que te lo quite. Puede darte valor, fuerza o quitártelo, quitártela. Si es dicha por una persona suena de una manera. Si es dicha por miles suena de otra. El efecto cambia si es en público o en privado. Puede ser grabada de la palabra dicha por una persona, pero entonces no es palabra, es una copia de una palabra dicha. Y si lo que grabas no es el contexto o si lo es, puede traer unas consideraciones u otras.

Y así, cada uno de nosotros podemos estar escribiendo mucho sobre la palabra “palabra”. Por ello debemos cuidar la palabra, su momento de dicción. Debemos ser responsables de cuando la decimos y las consecuencias que de ella podemos generar.

Hemos hablado recientemente de la palabra “placebo” y de la palabra “nocebo”. Lo dicho entra perfectamente en la expresión de las mismas y en el ejemplo. Una nos ayuda a ver las cosas mejor, desde una perspectiva positiva de la vida e incluso a sanar. La otra es todo lo contrario. Solo son palabras individuales. Pero vemos la fuerza que tienen cada una de ellas.

¿Cómo es posible que la simple palabra “placebo” pueda ser tan buena, tan positiva? Y, ¿cómo puede ser posible que la simple palabra “nocebo” pueda ser tan mala, tan negativa? O no son las palabras y su significado, sino las personas y el contexto en el que se digan, las que hacen de ellas determinantes en un caso o efecto y en el otro.

Parece ser que la palabra “palabra” por sí sola no es nada, es neutra. Lo que sí es y pesa mucho es su pronunciación, bien oral, escrita, dibujada o de otras maneras expresada. ¿Pero tanta fuerza tiene la palabra? ¿Tanto puede cambiar una palabra y convertirse en un arma arrojadiza o en una bendición? ¿A que puede ser debido ello?

Una manifestación es una demostración de opiniones a favor o en contra de un hecho determinado, por ejemplo. Las opiniones son palabras unidas que reflejan el sentimiento de una o varias personas, en este caso, puede ser que se emitan en privado o públicamente. Si es en privado concierne a lo privado y a su ámbito donde se ha emitido. Si es público, puede ser puesta en escena por una persona o varias, rueda de prensa, pero representa la opinión de un colectivo mayor. Y también puede ser pública si se realiza en una manifestación. Bien, lo que quiero exponer es como cambian las palabras que se puedan decir en una manifestación. Unas son respetadas, cuidadas y vigiladas para tener un buen curso y no ser molestadas. Otras, sin embargo, son inmediatamente disueltas por la policía, ya que hieren la sensibilidad de una parte de la sociedad o de un determinado poder. En una Democracia, la palabra PAZ, LIBERTAD y otras, no suponen castigo, pena o porrazos. En una no Democracia, esas mismas palabras suponen castigo, pena, porrazos y muchas más cosas. ¿Qué curioso?

Las palabras dichas por una persona en un contexto determinado, si son usadas, las mismas, por otra persona, pueden hacer que ambas personas se enemisten. ¿Qué curioso?

Una misma palabra, por ejemplo, AMOR, puede tener tanta fuerza como generar el mayor de los destrozos, según el contexto donde se pronuncie y los intervinientes.

Hay palabras que nos predisponen en una actitud y otras en la contraria. Pero esas mismas palabras pueden ser recibidas de muy distintas maneras según las personas receptoras y el lugar donde se pronuncien.

Pero sigo opinando que la palabra “palabra” es neutra, solamente que hemos aprendido a darle diferentes significados en determinados ambientes o casos, y sus causas, las que originan por quienes las escuchan, leen o interpretan, son muy distintas, dando con ciertas repercusiones que a veces son poco agradables y deseables. En otros casos, son todo lo contrario, produciendo efectos que en nada se parecen.

Es por ello que el artículo del otro día, perfectamente expuesto por Mario, me hizo meditar mucho más sobre este asunto. ¿Hasta dónde el Ser Humano o los animales o las plantas o El Universo en general, incluyendo la Madre Naturaleza, puede sentirse bien o mal, según las palabras que emitamos, de manera individual o colectiva, en una lengua u otra, dibujada o escrita? ¿Es posible que la palabra tenga tanta fuerza que afecta como lo hace al Mundo y repercuta de la manera que lo hace? ¿Es la palabra quien tiene la fuerza, en cualquiera de sus expresiones? O ¿es la Mente, consciente o inconsciente, la que le da esa fuerza? O ¿es la interpretación de la persona, animal o cosa, la que genera una determinada comprensión y por tanto le da una fuerza mayor, menor o neutra, y, por consiguiente, un sentido u otro? O ¿puede ser la conciencia consciente de quien la expresa, emite o dibuja, la que haga que sea de una manera u otra?

Un voto emitido tiene una repercusión, el no emitido otra. Pero son palabras los emitidos, Sí o No, blanco o verde, rojo o azul, PSOE o PP, y así muchos ejemplos. Pero hay otros emitidos que no son blancos o nulos, aunque le llamen así. Para el que lo emite, es su palabra y tiene su contexto. Para el que hace la Ley y la Norma, lo califica de otra manera, a su manera, no le da validez, cuando para el emisor de esa palabra si la tiene y mucha. Y los no emitidos, los llamados abstenciones, ¿son o no son palabras emitidas de personas? Para mí sí lo son, rotundamente. La abstención es una manera de decir, pues no te dejan otra, que no estás de acuerdo con lo que exponen, dicen, hacen, pretenden o comercializan. Y esa palabra individual, unida a otras miles, decenas de miles o cientos de miles, millones, es una manifestación libre y democrática denostada e invalidada por la palabra Norma y la palabra Ley. ¿Quién dice que no es una palabra válida? ¿Quién tiene miedo a esa palabra que no le da validez alguna, pero sí la tiene presente en sus baremos?

Debemos aprender a utilizar las palabras y sería muy necesario, casi diría yo que obligatorio, que enseñásemos en los colegios y posteriormente diésemos uso exclusivo a todas aquellas palabras que sean positivas en su uso particular y en su generalidad, eliminando de golpe las expresiones, de las maneras que fueran, de las palabras negativas u ofensivas. ¿Por qué esto? Sencillo. Está demostrado que las palabras son usadas a conveniencia de los seres en general y que éstos, según el poder que tengan y las ganas que les plazcan, pueden variar el significado de unas y de otras. Pues eliminando tales palabras ofensivas, en general, nadie podría usarlas y por lo tanto generar entendimientos erróneos y diferentes a la realidad de lo que hemos querido expresar con su uso. Su carga siempre sería positiva. La existencia del efecto “placebo” sería recurrente siempre y el contrario no tendría efecto-validez pues no existiría.

¿Qué efectos reales tendría esto sobre nuestras vidas, Mundo y relaciones en general?

¿Sería posible conseguirlo? ¿A quién no interesaría?

De momento lo dejamos aquí. Es un tema que puede dar para mucho. Y creo que es muy atractivo para debatir. Muchas gracias.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

88 pensamiento sobre “La palabra «palabra» (A. Souto)

  1. el idiota

    «Desde que nacemos, nuestro aprendizaje está condicionado por un gran número de factores de tipo socio-cultural, ideológico, espiritual, religioso y político. Todo ello influye en nuestro desarrollo individual, configurando nuestra personalidad. Según explica el autor de este artículo, este proceso de aprendizaje influye en la postura que tomamos con respecto a un asunto concreto y en la opinión que sobre éste expresamos. De ahí la importancia que concede a la necesidad de aprender a utilizar la palabra.»

    Yo de maior quiero ser tan elocuente y expresivo como esto.

  2. el idiota

    quiero decir, escarabajo, escarabajo, escarabajo,

    pajarito con cantimplora.

    muchas emes, una y griega, adornos varios a diestra y siniestra.

    Me quedo con el escarabajo de en medio, que querrá decir tan sublime criatura.

    1. Fernando Santos

      @el idiota,

      Estimado El Idiota :

      Permíteme que te recomiende la maravillosa obra de D. Ramón María del Valle Inclán – DIVINAS PALABRAS – y reconocerás al personaje -Laureaniño- por que siempre me recuerda a Ti.- F.S.

      1. el idiota

        @Fernando Santos,

        Gracias por honrarme con tan honorífico personaje, hay un libro de Erich Fromm que se llama la patología de la normalidad.

        Por cierto, aquel que encuentre ese escarabajo del que hablo en su corazón vivirá por siempre y se le otorgarán los dones de la alta magia, que transmitirá con la palabra.

        1. heliodoro1789

          Vaya con «el idiota» este tipo parece realmente listo, pero no a lo vulgar (el que sabe explotar a los demás) sino a lo socrático, en lo de «solo se que no se nada».
          Quiere vivir luengo tiempo porque la sabiduría en su grado más alto destruye al individuo, eso dijo un sabio sufí. ¿Hay una alquimia autodestructiva de modo que cuando uno alcanza la cima del saber se esfuma de este mundo?
          Señor «el idiota» diga usted (en este blog hay mucha gente que disfruta llamándose de usted aunque se estén acostando juntos) como se busca el escarabajo en el corazón para alcanzar los dones de la alta magia!!! Que me pica la curiosidad. ¿Y qué pasa cuando la magia se transmite por la palabra?

        2. el idiota

          @el idiota,

          Hola heliodoro1789, bonito nombre.

          no es una alquimia autodestructiva hombre, es que somos Luz, Consciencia, aunque casi nadie lo sabe, pues es algo como demasiado profundo para comprenderse de primeras y la Luz no necesita recipiente para contenerse.

          Si, se puede uno esfumar o quedarse para seguir el Trabajo, depende de la Voluntad, que no es una voluntad personal individual. Pero esto es para lo que los humanos andamos por la vida, esencialmente, para crecer en Consciencia.

          Para encontrar las cosas de Valor dentro del Corazón antes hay que limpiarlo, es lo único que se puede hacer, lo demás viene por Gracia y añadidura, el escarabajo y el águila son dos premios gordos del sublime tesoro.

          Un exceso de Luz puede fundir el cerebro de los humanos, así que hay que andar creciendo poco a poco. La Alquimia es la de la Felicidad, que decía Al Ghazali.

          Me importa poco quien se acueste con quien, espero que lo disfruten y les aproveche. Y gracias por lo de listo, en sentido socrático. 😛

  3. Fernando Santos

    El vehículo transmisor desde los orígenes de la Humanidad, con sonidos guturales hasta hoy por medios digitales, sea a través de la curiosidad, de las emociones o por el simple deseo de compartir, con murales, símbolos, libros, epístolas, noticias o por el mero instinto primario de comunicar, todo se materializa y deposita en algo tan bello, como es el sentido de la propia PALABRA.

    A través del entendimiento y la secuencia del aprendizaje estos son factores que también nos acompañan en nuestro permanente transito vital y con ello, siempre nos viene por la PALABRA.

    Nuestro compromiso sellado con el objeto de mantener el pacto o promesa acordada, se gesta mediante el hecho factico de mantener nuestra PALABRA, dada con antelación.

    Un reproche, desavenencia, polémica o el desencuentro también suponen un cambio en nuestro deseo de proseguir o interrumpir una relación con una persona cuando se decide el retirarle la PALABRA, de un modo temporal o definitivo.

    Los sentimientos que buscan el modo para exteriorizarse, para demostrarse o expresarse, entienden como lo más efectivo y casi directo es a través de la PALABRA, para ser compartidos por terceros y así llegar a los suyos propios.

    El vinculo esencial que existe aquí, se nutre principalmente por el efecto y la impresión que nos causa la lectura de sus reflexiones, divagaciones y elucubraciones, siempre es mediante la PALABRA.

    Desde este Foro del Conocimiento y la Espiritualidad, sin tener el don de la misma pero con el convencimiento y la interpretación, desde mi más profundo respeto y generosidad, sin más animo que opinar y aprender un poco más cada día, yo os doy…mi PALABRA .- F.S.

  4. Azulius

    Buenos días,

    Yo no creo en el valor de las palabras, por sí mismas, no son ni una bendición ni una amenaza, son neutras, son vacías.

    Las palabras son el pasaporte del mundo de los sentidos, de las emociones, de los odios, de las envidias, de los deseos, de las penas, de las tristezas, del amor o el desamor, de la inocencia o la perversión, de la sabiduría o de la ignorancia, de lo sublime o de lo zafio, de lo exquisito o de lo burdo, sin todas las palabras ¿cómo definir quienes somos, que sentimos, que queremos transmitir? ¿Qué percibimos y que nos transmiten?

    Que se hagan mal o bien uso de las palabras, no es culpa de las mismas, es culpa del ser humano y de cómo utilice la herramienta del lenguaje, para gestionar el recurso imprescindible de la palabra. Somos responsables del todo lo bueno y lo malo que llevamos en el interior, y de como lo canalizamos al exterior, el medio, las palabras. De nosotros depende su utilización, pero jamás prohibiría ninguna, un te odio lleno de pasión no es destructivo, un te amo dicho por la persona inadecuada es mortífero, un sencillo, por qué, de un niño, significa la vida entera, un susurro con miles de palabras en tú cuello, la eternidad.

    Nunca prohibiría ninguna palabra, prohibiría que ciertos humanos hablaran.

    «A veces, es una sola palabra se conserva vinculada la memoria de largas operaciones mentales, y en pronunciarla o leerla se desmadeja en nuestro interior el hilo de conocimientos adquiridos durante largos años en que se encierra tal vez el fruto de los trabajos de la humanidad durante muchos siglos.»Balmes

    Feliz fin de semana. Sonriendo pensando en dos

    1. Azulius

      @Azulius,

      Un anexo, otra manera de verlo…

      א ב ג ד ה ו ז ח ט י כ ל מ נ ס ע פ צ ק ר ש ת

      Alef, Bet, Guimel, Dalet, Hei, Vav, Zain, Jet, Tet, Yod, Kaf, Lamed, Mem, Nun, Samaj, Ain, Pe, Tsade, Kof, Reish, Shin, Tav.

      El alfabeto hebreo, las letras mágicas, el todo, el inicio y el final, la esencia, la oscuridad y la luz, la vibración y los poderes de las letras y sus correspondientes los números. Cada una de ellas, aparte de la vibración que emite, encierra toda una simbología.

      Mucho más que palabras.

      1. JS

        @Azulius,

        Tú a lo tuyo, Azulius, de chapeau. Y no le hagas caso a Eliseo de Bullón. Lo cabalístico no es del común, y lo tuyo es la esencia. Me ha encantado tu comentario. Es la esenciedad más esenciada, sin un átomo de laca. Al final, en materia de palabras, ya lo dijo la canzonetista, parole, parole, parole….

  5. Pau Llanes

    Muy buen artículo, sí, en mi opinión, y muy didáctico… Somos lenguaje, aun en nuestro silencio…

    No obstante quisiera aportar alguna reflexión complementaria a su texto, algo que tiene que ver con mi interés “doble simultáneo” por las imágenes y las palabras, más aún en un mundo de comunicación preferentemente visual en donde la palabra sigue teniendo todavía un papel cada vez menos decisivo. Me interesan pues las interrelaciones entre imagen y palabra, sus conexiones e interferencias…

    Las figuraciones, en tanto que representaciones bidimensionales de cosas tridimensionales, parece que no necesitan aprendizaje previo para ser reconocidas, aunque su proceso sea diverso en unas culturas u otras, sobre todo entre aquellas que tienen distinto modo de escritura. Es decir, en pocas palabras, que un chino, por ejemplo, no “lee” el espacio, las apariencias de los espacios que consideramos reales, como las “lee” un español o un alemán o un mexicano… Vemos e interpretamos figuras como escribimos y leemos. No obstante el reconocimiento de semejanzas no es suficiente para la lectura de imágenes, sea cual sea nuestro “idioma”. Dice Umberto Eco que el equivalente verbal de una imagen no es una palabra sino un acto referencial más elaborado, un “acto de habla”: “No existe nunca un dibujo de un caballo que responda al término “caballo”…se podrá interpretar según los casos como “un caballo negro que galopa”, “este caballo está corriendo”, “¡mira que caballo más bello!” o incluso mediante un enunciado científico del tipo de /todos los caballos tienen las siguientes propiedades”… Este “acto de habla” se fundamenta pues en intenciones, interpretaciones, creencias compartidas, códigos…

    La eficiencia de nuestra comunicación depende tanto de la eficacia de las imágenes y representaciones que nos intercambiamos como de los códigos de interpretación que compartimos, pero también de la confianza que se tienen los interlocutores, el sistema de creencias que comparten, el objeto de su comunicación. A menudo esta comunicación es más simbólica que representacional, trasciende la realidad inmediata para cargarse de sentidos e intenciones. Umberto Eco plantea que “si una cosa no puede usarse para mentir, tampoco puede usarse para decir la verdad, en realidad no puede usarse para decir nada”… Ese lenguaje simbólico que muchas veces utilizamos miente y dice la verdad indistintamente; es pura comunicación de creencias, no de conocimientos. Seguramente es el “santo y seña” con el que reconocemos nuestro inconformismo frente a la realidad que nos incluye aun a nuestro pesar, la incomodidad que nos produce, nuestros anhelos de cambio…

    El arte, la imagen estética, la pintura y la fotografía artísticas, por ejemplo, tienen mucho más que ver con lo abstracto que con lo concreto, pueden referirse a lo concreto pero también inaugurar otras relaciones más complejas, hasta cierto punto abstractas, como la mimesis… Como el lenguaje verbal y con palabras, la imagen estética utiliza también figuras retóricas como la metáfora, la metonimia o la alegoría, lo que presupone su intención de expresión abstracta. Seguramente uno de los artistas que más eficazmente puso esto en evidencia fue Magritte. Todos recordamos esa imagen de su pipa y aquellas palabras inquietantes a sus pies. “Ceci n’est pas une pipe” —esto no es una pipa… Creo que el sentido conceptual de esta obra, el desfase entre la imagen y el nombre, demuestra que ambos son distintos del objeto que aluden, pero no estoy de acuerdo con la interpretación de algunos analistas que ven en esta obra dos sistemas “aislados e independientes”, la representación visual y el lenguaje, incapaces de entenderse y comunicar cooperando entre ellos. Pienso que este “vaivén” entre uno y otro, su movimiento pendular entre la verdad y lo falso, y viceversa, es la prueba de su voluntad de “decir algo”, de comunicar, en este caso a través de la paradoja visual y verbal. Es en esta paradoja, en la especulación de estos extremos de lo real, en donde confirmamos también nuestra voluntad de “entender algo” el mundo en el que vivimos, nosotros mismos por supuesto, cambiarlo y transfigurarnos…

    El tema es el siguiente… ¿La palabra, la imagen, las palabras e imágenes de nuestro lenguaje, para qué? ¿Para comunicar? ¿Para comunicar qué? ¿Para aprender qué? ¿Para trasmitir qué? ¿Creencias? ¿Seguridades? ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Respuestas?… Ojalá sirvieran para cambiar el mundo…

    Ah, una pregunta capciosa… ¿Y si se descubriera que tenemos un número limitado de palabras que decir, que escribir, las ahorraríamos, cuidaríamos mejor nuestro lenguaje, las utilizaríamos para mejores cometidos que lo hacemos cotidianamente? Cuántas palabras tan innecesarias, a veces… Yo me acuso el primero…

    Hermosas palabras os deseo…

    Pau

    1. Fernando Santos

      @Pau Llanes,

      Estimado Pau LLanes :

      Permíteme que te agradezca, muy sinceramente, la interesantísima reflexión que has desarrollado.

      Estoy, íntegramente, de acuerdo, con tu exposición argumental pero tengo una salvedad en cuanto a tu pregunta capciosa.
      Últimamente, se ha extendido una «infracultura» del lenguaje de los mensajes de texto para los móviles. En ella, se aprecia una enorme carencia de conocimientos léxicos y aún más sintácticos, todo ello ya de por sí es limitado ¿hay alguien que cuide más su lenguaje escrito ?, ¿estamos asistiendo e incentivando a una ignorancia absolutista y devastadora ?.

      Creo que debiéramos erradicar este tipo de textualización de la escritura y fomentar un lenguaje rico, metafórico y cuanto menos, expresivo.
      No de absurda simbología urbana, de modismos indiscriminados y de erráticos giros con fecha de caducidad.

      A tenor de lo expuesto, ¿ se cuida mucho más el lenguaje aún siendo de por sí condicionado y finito ?.

      Gracias, recibe un fuerte abrazo .- F.S.

    2. Lady Macbeth

      @Pau Llanes, ¨¿La palabra, la imagen, las palabras e imágenes de nuestro lenguaje, para qué? ¿Para comunicar? ¿Para comunicar qué? ¿Para aprender qué? ¿Para trasmitir qué? ¿Creencias? ¿Seguridades? ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Respuestas?… Ojalá sirvieran para cambiar el mundo…¨

      Como bien has escrito la comunicación visual es más decisiva y contundente que la palabra puesto que la imagen siempre implica acción y la palabra no necesariamente, la imagen penetra instantáneamente en la psyche humana, transmitiendo emociones, la palabra requiere repetición contínua para que produzca un efecto profundo, es decir, de cambio de opinión.

      La interrelación de la palabra y la imagen juntas pueden servir diferentes propósitos dependiendo del contexto en el que se utilice sin embargo en su máxima expresión pueden y deben utilizarse para cambiar el mundo; de hecho la historia nos recuerda que este parece ser su irremediable destino. Me viene a la memoria cómo esta feliz sinergia ya se utilizó, por ejemplo, en el documental soviético con fines ideológicos por Vertov y su «kino-glatz» , ¨soy una cámara, soy un ojo mecánico y te enseño el mundo como yo sólo puedo verlo…¨ como igualmente hiciera su coetáneo Eisenstein pero mediante el montaje de las atracciones pero en ficción. Eludo la palabra propaganda pues como bien sabrás todo arte es político.

      Tradicionalmente, las artes eran encargadas por la iglesia, la monarquía o por patrones poderosos con la finalidad de incrementar su prestigio o poder y aunque en nuestros días son más determinantes las fuerzas del mercado del arte para su éxito, compruebo como sutilmente el Establishment controla los filtros mainstream por los que el arte llega al público, (museos, fundaciones..) y así mismo favorece la producción de ciertas tendencias artísticas mediante sus organismos ( becas, premios, subvenciones) no me cabe duda que este control es fruto del temor a la relación intrínseca entre arte (imagen) y política (palabra).

      Volviendo a tu pregunta te contesto que sí, la imagen y la palabra podrían y deberían unir fuerzas con el propósito común de cambiar el mundo, me refiero a un cambio profundo, a nivel de cimientos, de creencias; puesto que un cambio superficial se logra fácilmente con la palabra y la mass media. Y para que esta reflexión no se quede en mero turismo intelectual, rampante en foros, te ilustro la idea con mi visión del que sería el equipo de ensueño que intentase dicha hazaña: una pareja especializada, uno de ellos va delante destruyendo con la imagen, el otro va detrás construyendo con la palabra. Un camino, dos espadas.
      Saludos.

      1. Pau Llanes

        @Lady Macbeth, Gracias por tu comentario, por tus reflexiones, tus palabras que de inmediato ilustré con imágenes, tus imágenes que traduje con palabras… Sobre todo fue una delicia imaginar esa pareja alquímica: un/a depredaor/a de imágenes armado/a con su escudo-espejo heredado del mismo Perseo y un/a artista-filósofo/a dotado/a de una poderosa razón imaginativa contruyendo con palabras en el paisaje desolado… Ummm… qué fantástica fantasía, Lady… Y además el colapso total y definitivo de las grandes verdades y sus secuelas clónicas… Ya no hay fragmentos que collagear, Lady… sólo polvo y humo, como en la Zona Cero… Cualquier nueva realidad que quiera nacer en ese desolado espectáculo deberá ser amasada, moldeada por la paraja alquímica con sus más íntimos líquidos: sangre, sudor, saliva, lágrimas, semen, flujo menstrual… ¿Qué y cómo sabrán las palabras? ¿Jugamos?

  6. superviviente

    La palabra es sonido, la escritura es silencio. La palabra activa el sentido del oido, la escritura activa la vista. La palabra activa un mecanismo de respuesta más rápido y quizás por ello menos reflexivo, la escritura activa un mecanismo de reflexión mas pausado, lo cual me lleva a la conclusión de que en la escritura se encierra mas sinceridad que en la palabra, es un acto en el que reflexionamos, pensamos por lo tanto más lo que vamos a decir y quizás por eso sea mas verdadero.

    Sin embargo la palabra surge como´un sentimiento mas espontáneo por el cual expresamos el momento traducido de nuestro dolor, alegria, inquietud, queja, tristeza, emoción etc…

    La palabra desaparece y se olvida, la escritura permanece como el propio silencio que la envuelve.

    Imaginemos que en este blog utilizáramos la palabra en lugar de la escritura ¿Podríamos hablar todos? Sería más difícil desde luego, la comunicación se vería entorpecida, sin embargo con la escritura lo hacemos sin ningún problema. Saludos.

    1. eva

      @superviviente,
      Buenos dias.

      Dices que lapalabra activa un mecanismo de respuesta más rapido y menos reflexivo, que la palabra surge como un… sentimiento? más espontaneo y por eso menos verdadero que la escritura. Mi opinion es que precisamente ahí es donde radica el problema, en que NO UTILIZAMOS LA PALABRA COMO DEBERIAMOS, que hablamos muy a la ligera, que no pensamos lo que decimos, que parloteamos , que no siempre la palabra es un reflejo de lo que pensamos, que deberiamos cuidar mucho más lo que expresamos mediante el lenguaje oral.

      La palabra desaparece como sonido gutural, de acuerdo, pero permanece como pensamiento, y se puede traducir en emocion con todo lo que ello lleva consigo.

      Muchas veces una palabra nos despierta mucha mas emocion que una silabra escrita.

      La palabra , en si, tiene vida, y la palabra tiene MUCHO PODER,creo que eso es indudable y estarás de acuerdo conmigo.

      Deberiamos cuidar muy mucho lo que decimos, deberiamos cuidar la palabra, deberia ser un fiel reflejo de lo que pensamos, porque ya sabemos que la palabra no es laCOSA en cuanto a que hay COSAS que no se pueden definir, pero deberiamos cuidar mucho mas el lenguaje.

      La palabra tiene sonido, ritmo, vibración, te puede calentar el alma, te puede enfriar el alma, te puede subir al cielo, te puede bajar a los infiernos, y tantas y tantas emociones, sentimientos, EL PODER DE LA PALABRA, el poder de EL SILENCIO, la no palabra.

      1. eva

        @eva,

        «NO ABRAS LOS LABIOS SI NO ESTAS SEGURO DE QUE LO QUE VAS A DECIR ES MAS HERMOSO QUE EL SILENCIO.»

        «CUANTO MENOS PIENSAN LOS HOMBRES, MAS HABLAN»

        «PENSAMIENTOS TONTOS LOS TENEMOS TODOS, PERO SOLO EL SABIO LOS CALLA»

    2. Fernando Santos

      @superviviente,

      Estimado Superviviente :

      A veces con la escritura, no se consigue ni se aprecia todo el contenido de un texto o a un comentario e incluso se puede llegar a una mala interpretación para otro interlocutor.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

    3. MARIAJO

      @superviviente,
      Iba a decir lo mismo, luego, como ya no tengo palabras, pues las pensadas y dichas ya lo estan por ti, te acompaño con el silencio de la escritura que ni siquiera he dicho.

  7. Eliseo de Bullón

    El continente y el contenido.

    A veces, el continente (palabra) lleva asociado unas connotaciones que no tienen nada que ver con su contenido (significado).

    Ahí se produce un doble lenguaje: el verdadero significado y el significado asociado.

    1. Fernando Santos

      @Eliseo de Bullón,

      Estimado Eliseo de Bullón :

      De ahí la riqueza de nuestro idioma, amplio y muy definitorio, que debiéramos emplear con mayor asiduidad, rescatando las PALABRAS de «donde habite el olvido «, ( D.Luis Cernuda ).

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  8. AIGLOBAL

    A veces, el ser humano toma unos caminos muy retorcidos para expresar unos sentimientos. Por ejemplo, si en una sesión de Naciones Unidas, los distintos intérpretes de idiomas diferentes deben traducir expresiones tales como «!puta madre¡», ¿Que reacción produciría en los asistentes?…. sin embargo, forma parte de nuestro léxico mas común, por una utilización indebida de una especie de «metáfora», que no debiera entenderse para casi nadie.

    Pero lo cierto es que nuestro habla común no debiera ser reproducido cuando hablamos públicamente, para referirnos a hechos que nos resultan excelentes o buenos. Si el problema de las palabras es su significado ¿Como podemos retorcer tanto el lenguaje de palabras para poder llegar a confundir al que nos escucha?. Se da por sentado que todos compartimos este tipo de expresiones y no es así.

    Por tanto, cuando hablamos, es decir, cuando tratamos de expresar unas palabras con un determinado significado, dichas palabras debieran ser lo mas ajustadas a dichos significados, si queremos ser entendidos por los demás y evitamos, al mismo tiempo, inconvenientes de ser mal entendidos.

    ¿Donde reside la fuerza de las palabras?, ¿en su significado?, ¿en su intencionalidad?. Pienso que en una mezcla de ambas expresiones. Podemos herir con palabras muy dulces pero con un sentido muy retorcido y podemos hacer sentir bien con palabras que parecen malsonantes.

    Pero esto solo es posible si hablamos de comunidades cerradas, que comparten este mismo tipo de expresiones lingüísticas. Para el resto, somos muy mal hablados.

    Cuando utilizamos el lenguaje en público, lo mas importante que que las palabras representen los términos en su justa medida. Esta justa medida o ponderación, es lo que se podría entender como ECUANIMIDAD. Si en un primer intento (pensamiento) iniciamos la secuencia de palabras que expresan nuestras ideas, debería existir siempre un filtro entre nuestras ideas mentales para ser expresadas y nuestro lenguaje oral, que module y pondere cada una de las palabras que pronunciamos.

    Este es la verdadera EVOLUCIÓN del ser humano en su desarrollo público; estar siempre midiendo todas las palabras que pronuncia, aunque internamente tengan una mayor carga emotiva. El lenguaje en privado puede tener distintos niveles de expresión, pero cuando se trata de comunicarnos con los demás, deberíamos tener mucho cuidado con utilizar expresiones inadecuadas.

    En cuanto al valor de nuestra palabra, mientras mas comedida y ponderada sea,mayor credibilidad tendrá ante nuestros oyentes, aunque contenga menos fuerza inicialmente. No por mas gritar ni por mas ofender con nuestra palabra, se nos concede mayor razón. Por eso, los políticos de hoy, salvo excepciones, se auto desacreditan solos. Hablan, insultan, desoyen (lo que no quieren oír) y aseguran cosas que no pueden cumplir. En distancias cortas, los enardecidos por este tipo de discurso, puede que les oigan, pero en la media distancia (no llegan nunca a la larga), casi todos acaban siendo juzgados como «charlatanes».

    !SOY REY DE MI SILENCIO Y ESCLAVO DE MI PALABRA¡

    Que tengan un buen día.

  9. Isabel

    Es buenísimo el artículo 🙂 muchas gracias
    En el fondo es un Arte esto de comunicarnos con palabras. Yo personalmente lo encuentro extremadamente difícil.
    Si lo hacemos de manera escrita para un grupo de personas, cada una va interpretar el escrito bajo su propia percepción, unas captaran lo que yo quería transmitir, pero otras se alejaran mucho. En cambio si utilizo la palabra de manera hablada, tengo más ventaja para que me entiendan más número de personas, porque además acompaño con el lenguaje no verbal que muchas veces dice casi más, de lo que dicen las palabras…
    Creo que, comprendiendo que no todos entendemos igual, que cada uno de nosotros tiene diferentes percepciones de las mismas palabras, que unos les damos mayor importancia a unas y otros a otras, aceptando eso… entenderemos mejor y sin necesidad de tantas palabras.
    Es algo divino el poder que pueden tener las palabras, pero como todo, según el uso que hagamos de ellas.
    Buenos días y mejor fin de semana 🙂

  10. juanarmas

    ¿Existirían menos conflictos internacionales si sólo existiera una Lengua?

    Las palabras son juicios; juicios que revelan la idiosincrasia del pueblo les da uso.

    Creo que la comunicación más auténtica se da en la propia vibración que da vida a la palabra, en el tono en que es dicha, en las pausas intermedias, en las miradas, en los gestos, en los silencios.

    La palabra escrita nace muerta. Si el mensaje no está abierto a malentendidos, ahí queda; pero si es subjetivo (como suele ser), dependerá tanto o más de quién lo lea y en qué estado prejuzgatorio o anímico lo haga, que de quien lo escriba (no ya sólo prejuicios hacia el autor, sino al sentido y significado de los símbolos empleados).

    Gracias A. Souto

    1. eva

      @juanarmas,

      Lamentablemente, creo que existirian los mismos, de hecho «hay traductores» y los problemas siguen, no? (jeje)

      Dices que -las palabras son juicios- no entiendo, Juan. Me lo explicas? Gracias.

      1. juanarmas

        @eva, puede que sean juicios por cuanto etiquetan. Si alguien dice, por ejemplo, “soy cristiano”, generará una serie de prejuicios sobre la forma de ser de esa persona: sobre sus creencias, su moral, etc. Realmente nos movemos en palabras juicios, en el sentido de definiciones estantes. Soy casado, soltero, funcionario, autónomo, empresario, parado; soy cristiano, ateo, agnóstico, creyente, rosacruz, masón; soy liberal, progresista, conservador, idealista, realista…Y así, un inacabable etcétera.

        Por otro lado, las palabras ponen coto por comodidad a lo que como unidad es siempre variable por interdependiente. La vivencia de un amanecer en medio de la naturaleza, por ejemplo, deja de ser una realidad única cuando nos separamos de esa experiencia del instante y, mentalmente, por medio del juicio verbalizador, comentamos en voz alta o para adentro: «qué bonito atardecer», «qué sublime este momento» o » qué narices pinto yo aquí pasando frío como un tonto», por ejemplo 🙂 Un abrazo.

  11. Javier R

    Recordemos axiomas de la sabiduría universal considerando al Verbo como principio generatriz, y, un poco más allá, al sonido creador como principio ordenador de la naturaleza material(aquellas cintas de casette cuyos átomos de metal se disponían segun lo que sonase afuera, como pequeño botón de muestra).
    Recordemos además la profunda significación de la palabra en cuanto a simbología, numerología y Realidad en lenguas matriz(sánscrito) o derivadas-relacionados(hebreo, Kábala), así como su implicación simbólica en los libros sagrados, incluso llegando hasta todas aquellas palabras mágicas de las tradiciones reflejadas en cuentos y su potencia de acción…todo ello para resaltar la importancia y trascendencia del uso que le demos a ese timón que, por sí mismo, puede desencadenar tempestades o hacernos llegar a buen puerto,y haciendo constar que esto sólo araña levemente la superficie de la profunda Realidad que implica.
    Me gustaría acordarme ahora de cierto antiguo texto que comenzaba:»En el Amanecer de la Vida, el Ejército de la voz, cantando en Lengua Sagrada…»

    1. Osnofla

      @Javier R, Pedir y se os dará. El Universo tiene la capacidad de ser lo que cada uno pida. Y aquí está con un pequeño enlace para consulta.

      EL PODER DE LOS MANTRAMS

      Introducción

      «Los Ignorantes ilustrados, que tanto abundan en este siglo, pueden reírse como idiotas de lo que desconocen. Esas gentes suponen que nuestros Mantrams son palabras sin valor alguno y que su energía se pierde en el espacio. Ellos ignoran el valor interno de las palabras. Ellos desconocen la substancia principal de la palabra, y por ello se ríen de nuestros Mantrams.

      En toda palabra existe un valor externo y otro interno. Es precisamente el valor interno la substancia principal de la palabra. El elemento interno de la palabra no se encuentra comprendido dentro de nuestro espacio tridimensional. El elemento interno de la palabra hay que buscarlo en el Espacio Superior con
      Dimensiones Superiores a las nuestras. Nuestro espacio superior.
      Así es como llegamos a la conclusión de que nosotros no conocemos todo el espacio. Lo único que conocemos es esa pequeña parte que puede ser medida en términos de longitud, latitud y altura»

      «El verbo cristaliza siempre en líneas geométricas. Esto está demostrado con la cinta magnetofónica. El discurso queda grabado en la cinta. Cada letra cristaliza en figuras geométricas. Basta después hacer vibrar la cinta en la máquina grabadora para que se repita el discurso».

      «En el amanecer de la vida, el Ejército de la Voz, celebró los rituales del fuego, cantando en lengua sagrada. La gran palabra cristalizó en figuras geométricas que se condensaron mediante la materia prima de la Gran Obra, dando origen a todos los fenómenos de la naturaleza.
      El mundo y la conciencia son realmente el resultado de la palabra. El espacio tridimensional es una propiedad de nuestra percepción material. Cuando mejoramos la calidad de las representaciones, mejora también la calidad de las percepciones y entramos en las Dimensiones Superiores del Espacio, donde el mundo tridimensional ya no existe y sólo queda en nuestra memoria como un sueño.
      Realmente, el mundo que se presenta ante nuestra conciencia es sólo la mecánica de todas esas causas combinadas que dan origen a una serie definida de sensaciones.
      Más allá del mundo y de la conciencia se halla la causa principal de toda existencia. Esta es la palabra. Es el verbo quien creó el mundo. «En el principio era el verbo y el verbo era con Dios». «Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho». «En él estaba la vida, y en la vida era la Luz de los hombres». «Y la Luz en las tinieblas resplandece: Más las tinieblas no lo comprendieron»
      «El Matrimonio Perfecto»
      Samael Aun Weor

      http://www.gnosisuruguay.com/podermantram.htm

      1. Javier R

        @Osnofla,
        Enormemente agradecido,Osnofla,por haberme devuelto aquella Palabra «perdida»,asi como por la cita de los mantram,que,aunque no en fondo,sí en forma olvidé en mi exposición como concepto fundamental para la mejor comprension del tema,recapacitando en ello poco despues. Así pues,doble agradecimiento,y disculpa mi parquedad al responderte desde móvil,pues habría tanto que citar aquí…(un solo botón de muestra:palabras escritas en una botella de agua y la posterior fotografia de sus cristales al congelar,del prof. M. Emoto. Bueno sería aquí tambien recordar los resultados de sus estudios,reseñando a su vez que somos agua en un casi 80%,en nuestra sola composición física).
        Un cordial saludo.

  12. Pitigrilli

    La palabra dicha verbalmente es el vehículo conductor junto con la palabra escrita, para expresar nuestros pensamientos.

    Somos los únicos animales que pululamos por el planeta Tierra, que poseemos ese don.

    La semántica-linguística y fonética-, la semiótica…son ciencias hechas arte. Ellas se ocupan de estudiar pormenorizadamente tanto el uso como a la persona que las expresa. La expresión corporal, también llamada Sinergología, es otra ciencia a tener muy en cuenta.

    La palabra puede ser un bálsamo en un momento, así como un arma muy poderosa que puede utilizarse para fines espúreos.

    La palabra escrita manualmente, fue otro vehículo conductor para estudiar la personalidad de la persona que trazaba las letras que componían textos y contextos. La etiquetaron como grafología.

    Pero hay una realidad que tengo muy presente…la palabra NUNCA será la cosa. La cosa, es solo superficial. Por ese motivo, cuando alguien emplea la palabra como cosa; acaba siendo eso…una cosa:

    http://www.youtube.com/watch?v=wwQPDYQjqKk

    Desde mi camino del medio.

    1. Aloe

      @Pitigrilli, Hola, buenos días. Mis disculpas, he repetido el tema, lo siento … he leído después de colgar mi post el comentario.

      Por otro lado me alegra que hayamos coincidido, .

      Este es mejor, «el sonido» 🙂

      Un saludo cordial.

      1. Pitigrilli

        @Aloe, Estimada Aloe: Gracias a ti por coincidir conmigo. Hay mucha gente que no entiende el «sonido» de las palabras…no es tu caso.

        El sonido del Universo, solo pude ser percibido, por quienes ejercen una gimnasia interior, libre de intereses y/o ataduras.

        «SHIKIN….Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a nivel muy sutil de Armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas( In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo».

        Me alegro de que existan personas como tu. ¡Es preciso seguir un sueño, si se quiere crear un futuro!.

        http://www.youtube.com/watch?v=_A0PjI8A0A0

        Desde mi camino del medio.

        1. Aloe

          @Pitigrilli,Gracias , otra vez , había escrito un gran discurso y se lo ha tragado la red; en el decía algo parecido a esto: La importacia del sonido de las palabras es igual al de los silencios, tan importantes en la comunicación, para poder escuchar y entender a los que nos rodean.

          Las palabras deben ir acompañadas de sentimiento, y ser el vinculo de transmisión de nuestro pensamiento, en definitiva, la palabra por si sola, puede convertirnos en esclavos de aquello que decimos, si antes no lo hemos meditado y madurado, con la dosis necesaria de fundamento .

          Me gustan mucho Los Carpenters, gracias , el tema es precioso, al igual que el lenguaje de la música, y lo mejor es que este lenguaje , lo entendemos casi todos, mejor todos., Gracias.

          http://www.youtube.com/watch?v=5BXADyA2XTw

          Un saludo, ( Esta, canta como los ángeles) 🙂

        2. Pepita

          @Pitigrilli,

          «¡Es preciso seguir un sueño, si se quiere crear un futuro!»
          Hermosa frase Pitigrilli, eso es lo que yo llamo «creación deliberada»

          Estoy volviendo a leer muchos artículos y comentarios que en su día me parecieron maravillosos. Dominus dei de calma y relectura.

    2. Luna

      @Pitigrilli, hay canciones que por mucho que las oigas nunca te cansarás de esucharlas. Y es que Joan Manuel sabe decir de forma muy bonita las cosas, sabe utilizar las palabras.

      Saludos

      1. Pitigrilli

        @Luna, Estimada amiga Luna: Joan Manuel Serrat Teresa, como persona, es genial y muy amigo de sus amigos. Como artista, está en un plano muy superior al resto de trovadores. Siempre se va a casa, con las Musas mas guapas.

        Lleva unos años pachuchillo. Hace unos días, le operaron de un nódulo en el pulmón-esa es la versión oficial. Prefiero no comentar este asunto.

        Como homenaje al Nano, te dejo una canción que no es suya; pero que supo interpretarla magistralmente. Esta vez TARRES-SERRAT al revés-, dialoga entre la persona y el personaje, a la vez que prepara el entorno mágico que envuelve un escenario. Me la enseñaron hace ya muchos años en Méjico, entre mariachis y algún que otro tequila nocturno. ¡A cada quien lo suyo!:

        http://www.youtube.com/watch?v=GyKDxrsXO3w

        Desde mi pequeño rincón.

        1. Luna

          @Pitigrilli, guau qué bonita!!!

          Curiosamente en el enlace han salido cosas relacionadas con mi vida, `por ejemplo el nombre de mi hermano que fue operado más o menos en las mismas fechas también de algo similar y, bueno alguna cosilla más. «Casualidades» de la vida o la cabeza que busca sin parar.

          Un abrazo para él, si lo ves dáselo y dile que se recupere del todo, todo.

          Gracias Pitigrilli

        2. Osnofla

          @Pitigrilli, Cuando escuché esta canción la primera vez hace muchos años, interpretaba otro tipo de secuencias y significados. Cuando en el otro blog, en una ocasión pusiste este enlace, contesté, más o menos: mira parece que está hecho queriendo. Las dos copas y el vino para brindar. Hoy, cuando he visto que era la misma y que Tarres hablaba, decía palabras, a Serrat, en ese momento, el Loco de la Atalaya, Alfonso, ha recordado al otro Loco, Osnofla, y me he echado a reír. Gracias.

    3. Osnofla

      @Pitigrilli, Buenas noches, querido amigo. No solo es de educación responder aportando calidad literaria y múcical, es un honor poderlo hacer. Vaya, buscar algo que esté en sintonia y corresponda a la altura del interlocutor, no es tarea difícil, pero tampoco fácil. Disfrutalo.

      Bob Dylan: All Along the Watchtower – A lo largo de la atalaya

      http://www.youtube.com/watch?v=Q_ncQgjIlFM&feature=related

      «Tiene que haber una salida»
      dijo el bufón al ladrón
      «hay demasiada confusión
      no encuentro respiro,
      los hombres de negocio se beben mi vino,
      los campesinos trabajan mi tierra,
      pero ninguno de ellos
      conoce el valor de esas cosas».
      «No hay razón para excitarse»
      dijo amablemente el ladrón
      «muchos de entre nosotros
      piensan que la vida es sólo una broma,
      pero tú y yo ya hemos pasado por eso
      y ése no es nuestro destino,
      así que ahora dejémonos de falsedades,
      se está haciendo tarde».
      A lo largo de la atalaya
      los príncipes vigilaban el paisaje
      mientras todas las mujeres iban y venían
      y también sirvientes, descalzos.
      A lo lejos un gato montés gruñó
      dos jinetes se acercaban,
      el viento empezó a aullar.

      1. Pitigrilli

        @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: ¡Vaya….!. Gracias anticipadas por tu comentario, pero no creo ser merecedor del mismo. Solo intento aportar mi granito de arena, intentando a la vez comunicar mediante las canciones, el lenguaje Universal de la música.

        Tu enlace musical es de los que dejan a uno por un momento con apnea.¡Gracias de nuevo!.

        Hay una canción que el MACA supo cantar con el resto de sus geniales compañeros; cuando percibió que llegaba el fin del grupo musical que los aupó a lo mas ato de la música. Fueron una revolución no solo musical…también una filosofía musical y un nuevo soplo a una juventud que empezaba a salirse de los corsés preestablecidos. La genialidad solo nace de siglo en siglo…y a veces ni eso.

        Utilizaron la palabra hecha canción, como medio de dirigirse a esa juventud ansiosa de alimentarse con nuevos vientos. La reacción de muchos Padres anquilosados, fue la que fue. No puede haber comprensión, si no hay intento de recibir lo ofrecido.

        Espero que sea de tu agrado:

        http://www.youtube.com/watch?v=Wst1G9GZAP4

        Desde mi camino del medio.

  13. Socrates

    La palabra sí es la cosa, aunque a veces, el hombre se ha encontrado con palabras innombrables. Fíjese el autor y los demás lectores de este artículo que, el judaísmo nos enseñó que aunque el nombre de Dios existe en forma escrita, era, es y será demasiado santo para ser pronunciado. Veáse el santo nombre de Dios, el Tetragrámaton: YHWH o YHVH (Yahveh) que en su forma latinizada ha llegado a conocerse a través de los siglos en español como Jehovah o Jehová.

    P. S.: No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano (Éxodo 20, 7).

    1. Fernando Santos

      @Socrates,

      Querido Socrates :

      Nuevamente inspirado por tu noble «sapiencia», te diré que yo creo en las palabras, definitorias y directas, relevantes y transgresoras, cultas y obstinadas, en todas SIEMPRE, al igual que Tú.

      Un fortísimo abrazo .- F.S.

      1. Socrates

        @Fernando Santos, Otro para ti in amicitiae nostrae nomine, decía Cicerón y te digo Yo en nombre de nuestra amistad. Agradecido.

        P. S.: La verdad es que, cada día que pasa escribes mejor. Ya me has superado pillín; y lo celebro de veras.

    2. CHULINJBC

      @Socrates, «La palabra si es la cosa», pero solo cuando reflejan fielmente la IDEA; pero desgraciadamente la mayoria de las veces las ideas van maquilladas, por lo tanto me que do con la idea de que «LA PALABRA NO ES LA COSA».

      1. Socrates

        @CHULINJBC, El «Emmanuel» o «Dios-con-nosotros» (Cfr. Isaías 7, 14) no sólo refleja fielmente la idea, sino que es la idea en sí misma. «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros…» (Ioh 1, 14)

      2. el idiota

        @CHULINJBC,

        Con las Palabras se indica esa otra cosa que no puede ser expresada con palabras. Por aquellos que han llegado a la Sabiduría, claro. Es a esto a lo que me refería ayer con la alta magia transmitida con la Palabra, pero la palabra no es la cosa en cuestión.

        El común utiliza las palabras según le funcione la mente, hay mentes mas lúcidas, mentes mas desestructuradas y mentes con mas mala fe, dependiendo del grado de desarrollo humano.

  14. FERNANDO

    » Si lo pensamos, veremos que muchos de los disgustos que nos sobrevienen lo son por palabras innecesarias»

    Azorín

  15. Luna

    Cuando a un bebé, desconocedor del significado de las palabras, le hablas a él le gusta independientemente de las palabras que estés utilizando.

    Por ejemplo: le dices cualquier palabra mal sonante u ofensiva pero con un tono cariñoso, tierno y te responderá con una sonrisa. Si por el contrario le dices que es el más guapo del mundo o que lo quieres más que a nadie a gritos, con cara de enfado y con tono desagradable, te responderá con lloros y posiblemente asustado.

    Claro ejemplo de la importancia del tono, no de la palabra pero con la edad de por medio.

    Saludos y un beso

    Saludos y que os den

    ¿Cual os gusta más a vosotros que ya conocéis el significado de las palabras, aquí el tono es más difícil plasmarlo, porque a un bebé le daría igual si sólo fuera cuestión de letras o palabras? 😉

    1. FERNANDO

      @Luna, Con esto demuestras que, mas que las palabras, cuenta la intención y el énfasis con las que las expones.

  16. Esencia

    A veces, no somos conscientes de que nuestras palabras, son el fiel reflejo de nuestro interior, ni de que mediante ellas, podemos destruir tanto como construir. Por eso debemos poner mucho cuidado en ellas, en su forma y en su fondo y no sólo por una cuestión educacional. Sabiendo que cuando dices una palabra, eres responsable del bien o del mal que produzca. Esa palabra sale por la boca, es una prolongación de nuestro pensamiento, pero nace en el corazón y va a otro corazón.

    Muchas gracias por este artículo. Es bueno que reflexionemos en él, para que demos más importancia y prestemos más atención a la importancia de nuestras palabras.

    Un saludo a todos.

  17. es_María

    A las palabras hay que dotarlas de honestidad, hacer de ellas metáfora, recordar el buen castellano de Castilla. Hoy (por ayer) hemos perdido a un hermano de palabras bien trazadas, hoy quiénes amamos las letras nos sentimos huérfanos, hoy sólo nos queda el lenguaje bien aprendido y mejor utilizado. Confortante resulta escribir para ser leído con la admiración puesta.

    1. Fernando Santos

      @es_María,

      Estimada es- María :

      Me sumo a tu dolor sentido, de todo cuanto significa la perdida insustituible de D. Miguel Delibes, Maestro de palabras y Señor del rural castellano descrito.- F.S.

      1. es_María

        @Fernando Santos,

        Apreciado Fernando, es el sentimiento que compartimos los que aquí entre palabras podemos estar juntos escribiendo. Influenciada por el trazo del poeta, procuraré expresarme con tiento para alargar la mano y seguir aprendiendo en este sitio de privilegio.

  18. franjfg

    La palabra intenta definir la cosa y como la palabra no es la cosa de ahí proviene todo el problema. Por eso una palabra tiene tantos significados, emociones, interpretaciones como sea capaz manifestar el emisor o receptor.
    Cada persona da un significado distinto a cada palabra, una vez más se evidencia que la palabra no es la cosa sino el significado que le de el sujeto.

    Buenos dias a todos

  19. samsara

    Gracias por este artículo . Gracias por tu esfuerzo.

    Como bien dices, la palabra es neutra, sólo la intención, el sentimiento, del que habla (o escribe) y del que escucha (lee) es la que le dá la intensidad, bien positiva, bien negativa.

    Sólo se me ocurre, que para que en la comunicación convivan la libre expresión con la opinión sobre lo leido en buena armonía, el que habla lo debe hacer con humildad.

    » Al principio ya existía la Palabra… y la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros…»
    Y el que habitó entre nosotros, era humilde, sin embargo, lo colgamos de un madero, faltó la humildad del oyente.

    Un abrazo

  20. Aloe

    Buenos días, maravilloso el mundo de la palabra. Me causa un enorme placer, profundizar hasta lo más íntimo de cada expresión , sea esta hablada o escrita. Me gusta la sencillez del lenguaje; sencillas palabras cargadas de significado.

    JUNTANDO LETRAS.

    Sencillo mecanismo es la escritura,
    fonemas, monemas y una sílaba,
    sintagmas, oraciones aplicaba.
    Para expresar sentimientos, signatura.

    Una cesura, es tomar aliento.
    Una exclamación ¡Ah!, qué locura!
    Una interrogación ¿esa es tu Luna?
    Y así, juntando letras voy diciendo.

    Las cosas que yo puedo contar, cuento
    no siempre son aquellas que quisiera,
    aquellas que semejan un acento.

    Juntando palabras hice un verso,
    juntando versos ,un poema incompleto.
    Me guardé los sentimientos e inmersos,

    en ese afán de que se vuelvan eternos ,
    se van quedando en un azul tintero.
    Sentimientos de un mundo, en un cuaderno.

    BSa, aloe.

    http://www.youtube.com/watch?v=o8Kv-6Kt8I0&feature=related

    Saludos, buen día.

  21. San_do_Medio

    La palabra» sólo» materializa la expresión-comunicación, por eso, la palabra es la cosa y la cosa es el concepto que la materializa y provoca que – lejos de ser neutra – la palabra nos posicione, nos identifique; nos sitúe.
    La palabra hace ver; reduce u expande el universo individual u colectivo. Materializa la vida; sustantiva el Alma. La palabra es la antítesis de la abstracción. La palabra se alimenta y alimenta; y muere; y encarna; y es alegría u llanto. La palabra niega lo vacuo; es piedra.

    ( a que viene tanto «llanto» por Delibes?..)

    1. Fernando Santos

      @San_do_Medio,

      Estimado San_do_Medio :

      El «llanto¨» por D.Miguel Delibes, viene por homenaje, sincero y entregado, por demostrar desde su sillon de la letra «e» en la R.A.E que se puede llenar de afectos culturales a los ignorantes de dura cerviz.

      Por mantener un alto nivel del lenguaje desde el periodismo a la Literatura española sin endiosarse y vanagloriarse no como otros se creen superiores por escribir cuatro lineas, sin criterio y ajena voluntad.

      El «llanto» viene por la perdida irreemplazable e insustituible, de alguien que demostró la verdadera dimensión de la PALABRA, en su amplio espectro cultural, de un modo sereno y lleno de matices lingüísticos relacionados con el campo, con personajes llenos de profunda y absoluta complejidad.

      Lamento, sinceramente, que desconozcas quien es D. Miguel Delibes.- F.S.

      1. San_do_Medio

        @Fernando Santos,

        No lo lamente;conozco la obra de Delibes. No toda porque no me llevó a tanto.

        Sabe una cosa?… Hace años, quise regalarle a una amiga estranjera el Don Juan de Torrente Ballester; percorri las librerias de mi ciudad; no lo encontré y tampoco lo podian pedir porque la edicción estaba agotada. Lo encontré, finalmente, en una libreria de segunda mano.

        Diga-me: si acontece esto con la obra-maestra de la novela española de la pós-guerra que pasará con la obra de Delibes?.. Pues, creo que pasará lo seguinte: pasado el boon de su fallecimiento, nadie lo recordará. Lo siento.

  22. DELGADILLO

    Si practicas, mejoras y pules las palabras que pronuncias mejorarás tu carrera ya que muchos han alcanzado grandes riquezas y éxito mediante un solo discurso pronunciado con excelencia.

  23. DeCas

    Hola a todos

    La palabra es una representación de uno mismo frente a los demás, siendo su presencia o ausencia igual de importante, ya que reporta diferentes significados que son subjetivos para quien los interpreta ya que no conoce el sentido real de quien la expresa(a la palabra como tal), siendo lo real lo que el individuo concibe como tal siendo esa su realidad, que puede distar de la interpretada por quien la usa u omite en primer lugar.

    De lo que yo entiendo que la palabra es una aproximación a la realidad de los individuos.

    Este es mi primer comentario y con el también me argumento ya que e leído muchos de los «temas» (para mi temas, para otros a lo mejor post, y con esto hago referencia a lo que cada uno concibe para si de en este caso mi «palabra») y con mi ausencia de palabra en mi caso, puede que para quien allá tomado contacto de la realidad de que yo visitaba el foro y de que yo, como individuo o ente individual o como me quieran «interpretar»(digase por ejemplo la persona que da de alta a los usuarios y que quizás haga seguimiento de las veces que entran unos u otros, etc)no me expresara o tomara parte en comentarios y opiniones se pudieren deducir diferentes cosas dependiendo de que es lo que se entendiera por mi «palabra» en este caso de mi omisión en la misma, que por ejemplo no tiene nada que ver con que a mi solo me guste leer y no opinar que como demuestro aquí no es el caso.

    Espero que lo puedan comprender o llegar a una aproximación de mi «realidad», que es lo que yo pienso de este tema.

  24. atati

    Vaya, amigo Alfonso, o sea que vienes a decir que el hablar por hablar, sin medir las palabras y las consecuencias de ellas, es un motivo de desencuentros, malentendidos e incluso de guerras. Pues sí, al fin y al cabo las palabras transmiten nuestras emociones y nuestras ideas aunque sean ideas tomadas de otro. Cuántas veces no han podido materializarse buenas ideas porque a la hora de expresarlas se han utilizado palabras incorrectas o palabras dominadas por un exceso de emotividad que invalidan la idea sólo por una errada manera de exponerla?

    La verdad es que debería ser una asignatura obligatoria el aprender a expresarnos verbalmente de tal manera que si hubiera discrepancia, ésta fuera sólo por el contenido de la idea y nunca por la forma de decirla. Lo que ocurre es que la forma suele ser el reflejo de la emotividad, y el contenido el reflejo del intelecto, por lo cual suele ser muy complicado cuidar las formas si no hay un debido control de las sensaciones emotivas.

    De todos modos, mientras no seamos maestros en el control de las emociones y por ende de las formas verbales, siempre nos queda el viejo truco de pensar más en los demás que en uno mismo. Gracias amigo por hacernos pensar en estos temas, estimado amigo Alfonso.

  25. Sananda

    ¡Hola!
    Os doy a todos mi «parole» de honor, de que hoy por cuestiones de tiempo, no puedo concentrarme en este bonito e intersante tema, además algo dificil………
    Ya se debatió en otra ocasión sobre el mismo asunto……….
    y al pasar el hilo de comentarios, me ha hecho gracia ver por «encima»…. al mismo tiempo de dejar correr lentamente el hilo de comentarios, el de Sócrates……. su foto deslizarse suavemente …….. y leer sobre su comentario, solo la frase que me ha dado tiempo a «recoger» …. mientras su escrito se deslizaba…….

    «……. la palabra sí es la cosa……» ……. He leido de Sócrates.

    Esto es justo lo que él defendió en aquel artículo, que ahora recuerdo de que fué
    precisamente él mismo, el que presentó el tema por 1ª vez.

    Para mí todo las opciones son posibles, y se dan en este asunto……..

    Ocasiones en que las palabras no son más que la herramienta /enlace entre los que la emplean para su entendimiento.

    Ocasiones en que la palabra sí conlleve una vibración que por su intensidad, consiga «activar» una energia, e incluso canalizarse.
    Esto ocurriría cuando el que la pronuncie, consciente….. e incluso incoscientemente de ello, ha sentido simultáneamente su significado, con la suficiente intensidad, como para conseguir ese movimiento de energia.
    Y que esto repercuta posteriormente, a la correspondiente manifestación o cauce….
    para cristalización de actitudes……… y hasta conseguir en los casos más extremos, las materialización, si se siguen los cauces……

    Si realmente las palabras que acompañadas de una intensidad sentida se «activan» energéticamente, como los juguetes que funcionando a pilas, se hacen «actuar»…..
    o el movimiento energético lo produce exclusivamente, el espíritu con su «sentir» simultáneo
    …… ES LO QUE YO NO SÉ………..

    ¿Porqué hay gente que hablando, convencen no solo por otras cuestiones, sino por
    su «don» de palabra. E incluso imponen…?
    ¿Se debe solo a su firmeza espiritual?
    Y otras veces por mucha razón que se tenga, con la palabra por delante, se consigue solo fracasar.
    Jugarán además otros factores, pero la palabra es en ocasiones mucho más que un conjunto de letras. És lo que antiguamente sostenian algunas tradiciones.
    Cuando se consigue, consciente o inconscientemente, podría cumplir su función original, la de un conjunto de energias varias, reunidas, vibrando en una concreta frecuencia, y su correspondiente y certera ancción repercutitiva.

    ¿Yo qué sé…..? pero me agrada esta posibilidad, y a veces pruebo honestamente……..
    Con lo de honestamente…… quiero decir en serio………

    La verdad es que a veces he «sospechado» de que sí hay algo……..
    Pero tan lejos no he llegado, así que mi «sospecha», la tengo que dejar de momento en solo eso…..

    Pero yo no tenia tiempo, dije al principio, y he vuelto a administrar mi tiempo de forma que de momento, no me puedo permitir…….
    No sé lo que esta «alteración» en mi administración de tiempo, me traerá…. pero sé que yo también estoy hecha un caso digno de estudio……..

    Saludos a todos y felicidades para los que así se sietan….. ¡aprovechar…..!

  26. Raquel

    Hola a todos,
    Totalmente de acuerdo con el autor del artículo, la superficialidad ha llegado también al lenguaje oral, las palabras han dejado en parte de tener valor, se habla mucho a la ligera, pocas personas piensan lo que realmente quieren decir por consiguiente no van a expresarse correctamente o no van a hacer llegar el verdadero mensaje.
    Personalmente procuro pensar y buscar las palabras que más se ajusten a lo que quiero transmitir, no siempre lo conseguiré, pero la intención está.
    Saludos.

    1. Osnofla

      @el idiota, «Se encuentra cara a cara con la persona, pero su enfoque psicológico no va a la persona, va al concepto en general». Muchas gracias.

  27. Charo

    La Palabra…. de Miguell Delibes
    In Memoriam

    Un día archivando unas cartas que J. Vela Zanetti, entre otros objetos había depositado en su Fundación, cayó en mis manos una de M.Delibes, donde le contaba la enfermedad de su mujer y remató diciendo: -«Pepe, la vida es corta, pero jodida»-

    Admiro en su obra su sencillez, su contundencia, pero sobre todo, su sentido del humor, a veces mordaz.

    Con su palabra nos pintó el paisaje y el paisanaje rural de la Vieja Castilla que tan bien conocía.

    Hoy, con este artículo que nos ofrece A. Souto y al que se le felicita por su artículo, tan ad hoc para poder despedir a un hombre de la palabra. Quiero acercaros el discurso de presentación en la RAE, donde ocupaba el sillón «e minúscula». Es largo, pero no tiene desperdicio. Para quien lo quiera leer.

    http://www.angelfire.com/pe/delibes/ind.htm

    1. Fernando Santos

      @Charo,

      Querida Charo :

      Con verdadero y encarecido entusiasmo, recomendaría cualquier obra de D.Miguel Delibes, pero aunque os resulte muy tópico y hasta casi recurrente, mi favorita desde siempre es «Cinco horas con Mario».

      Desde la PALABRA hasta los confines de la belleza.

      Un fuerte abrazo .- F.S.

      1. Charo

        @Fernando Santos,

        Querido Fernando:

        Lo mismo te digo, recomendaría cualquiera, y no puedo decir si es mi favorita, pero me reí muchísimo con «El disputado voto del Sr. Cayo». Si no la has leído léela, pasarás un rato estupendo, y no vendrá mal en las tardes lluviosas del Barco.

  28. MORITO

    «Palabra de honor», «Es un hombre de palabra», «He empeñado mi palabra», etc., etc.
    Hubo un tiempo en que la palabra empeñada tenía el mismo valor que un acuerdo realizado ante fedatario público.
    Cuando buscamos en el diccionario el significado de algo, lo que buscamos es una palabra.
    Cuando queremos manifestar un sentimiento lo hacemos mediante la palabra.
    Lo mismo sirve para ensalzar lo que queramos decir, enfatizando su significado (asociada al honor), que para denostar, (son solo palabras).
    A pesar de la riqueza de nuestro idioma, es increíble la cantidad de aplicaciones que puede tener la palabra «palabra».
    No habia caido en la cuenta hasta leer el artículo. Que bueno!.
    Un saludo para todos.

    1. Fernando Santos

      @MORITO,

      Estimado Morito :

      Aún más, cuando tu sorpresa es mayúscula, muchas veces te quedas «sin PALABRAS».

      Un fuerte abrazo .- F.S.

  29. MARIAJO

    Muy buen artículo. Me ha encantado leerlo. Por lo que te doy las gracias. Poco tengo que añadir. Un saludo.

  30. Tata

    En estos mis tiempos cada vez empleo menos palabras y más silencios. Es para sentirme bien.

  31. maribelium

    Palabras y silencios, ambos han de combinarse para que el lenguaje tenga un sentido de expresión y de escucha de los más hondo del alma.

    Además, como dice un proverbio árabe es mejor no abrir los labios, si estás seguro de que tus palabras serán más bellas que el silencio.

    Saludos

  32. Lorenzo

    Que tus palabras no contradigan tus pensamientos, tus sentimientos ni tus acciones.
    Tradicionalmente se cree que se piensa antes de hablar, ¿seguro? Jejeje…
    Antes que la palabra está la Idea y después de la palabra está el objeto que atribuimos.
    El verbo hecho carne. Oír la Voz del silencio. Primero el aliento, luego la palabra y todo cuanto es apareció. ॐ.
    EL Homus erectus, empezó a gruñir y a comunicarse. Así la palabra fue decisiva en nuestra rápida evolución. Pero, si no hubiésemos tenido la capacidad de hablar, quizá careciéramos de la palabra como la conocemos; pero, seguro que gozaríamos de un desarrollado inimaginable de otras capacidades de la mente.

  33. Osnofla

    Buenas tardes queridos amigos de este nuestro Foro de Debates.

    Muchas gracias a Mario, Manolo y equipo técnico, por brindarme esta nueva oportunidad de estar presente con un escrito participativo.

    La verdad me alegra ver que los compañeros participan y exponen, con palabras escritas, sus opiniones y sus pensamientos, variados, todos ellos importantes.

    Hasta el momento, las opiniones en relación al tema -la palabra “palabra”- han sido muy interesantes y, precisamente, dichas aportaciones, han demostrado la validez del escrito.

    No voy a extenderme, ya lo he hecho en el escrito, exponiendo lo que creía debía escribir, hablar, y transmitir. Cada uno de vosotros ha dado su interpretación al mismo, me agrada. Por ello la riqueza de estar y participar en este Foro, aprendes solamente leyendo, si además imaginas sonidos, colores, formas, imágenes o cualquier otra manera de expresar la palabra, pues mejor que mejor, bien venidas sean todas.

    No sé cuantos somos, tampoco importa. Solamente quiero hacer referencia al nº de opiniones diferenciadas, complementarias, que se han mostrado, que hemos dejado ver todos. Esa es la riqueza que tenemos. Por ello, cuando usamos la palabra debemos ser conscientes que somos nosotros, cada uno de nosotros, los únicos responsables de su uso y de su interpretación. El valor de la palabra es tremendamente grande, enorme, y su uso nos corresponde a nosotros. Por ello mismo tenemos que luchar por que cada palabra expresada lleve el compromiso efectivo que nos implica, para bien mejor que para mal.

    Usemos, utilicemos, las palabras de manera positiva, nuestras vidas cambiarán totalmente y de tal rapidez que no nos daremos cuenta.

    Muchas gracias a todos vosotros, queridos amigos, y cómo siempre, pues las buenas costumbres no deben olvidarse o dejar de usarse, hoy también os quiero a todos.

    Los enlaces que os dejo, uno de ellos dejado por el bueno de Piti, son parte de las palabras y de las maneras que todos hemos visto y expresado las mismas o nuestros sentimientos en torno a las mismas, es decir, nuestros sentimientos al fina y al cabo. Hasta pronto.

    http://www.youtube.com/watch?v=nGPOQ43qh_E&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=Wst1G9GZAP4

    http://www.youtube.com/watch?v=l5RAfMUDCZ4&feature=related

  34. Luna

    Normalmente cuando una persona deja un trabajo no está como mosca “cojo…” tocando las narices. Se va a su casa se busca otro empleo y sigue con su vida dejando a los demás que sigan con la suya y sus quehaceres. En política todo parece distinto, todos se toman libertades que otorgadas por un poder que se sacan de la manga y que muchos respaldan no sé bien por qué, ¿por intereses decís? No hombre, es que sois de mal pensados…

    Que los expresidentes sigan siendo eso “exes” y dejen seguir al mundo sin su “ayuda” a no ser que esta sea desinteresada y sólo y exclusivamente de interés para el país y sus ciudadanos, sus múltiples y diversos ciudadanos.

    En cuanto al no votar, que nada tiene que ver con votar en blanco, es una idea muy a tener en cuenta si se hace de forma mayoritaria, como protesta pacífica de una sociedad que está hasta las narices de tanta manipulación y concesiones de poderes; ahora te toca a ti, ahora me toca a mi…ahora le toca al otro…

    Si esta decisión además fuera a nivel, no voy a decir mundial pero sí europeo sería la explosión del pensamiento activo, pero como se decía el otro día en otro texto de encabezamiento: “no todos hemos crecido a la par”. Así que es imposible, de momento.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados