¿Crisis de deuda en España? Apunte de urgencia

Ayer, mientras me encontraba en Intereconomía para recoger algo que me trajeron de EEUU, las pantallas de los terminales que aparecen esparcidos por todos los pasillos reflejaban los números rojos de la bolsa española; de las europeas también, sin duda, pero la nuestra mostraba mas superficie bursátil cubierta de ese color. Su Director General, Marcial Cuquerella, decidió que el asunto reclamaba un programa especial de seguimiento de la crisis y en el plató en el que se celebra el Gato al Agua comenzaron a aparecer expertos en estas materias económicas y financieras, y dado que yo andaba por allí me pidieron que acudiera. Pude dedicar solo unos minutos. Tenía información de que la posibilidad de una crisis de la deuda española no era baladí. Sabéis en este blog que es algo que venimos comentando desde que os trasladé la cena en la que el alemán financiero me daba cuenta de la opinión del alemán político -ex ministro de Economía- referida la pésima situación de países como Grecia, Portugal y España y de su posible “expulsión” del euro, y, cuando menos, de la crisis de esa moneda. No quise alarmar y me limité a apuntar la posibilidad con argumentos que nos son conocidos. Unas horas mas tarde S&P rebajaba la calidad de la deuda española y dejaba la puerta abierta a nuevos retoques a la baja. El Ibex reaccionó intensificando el rojo.

No se si todos entienden de qué va. No solo la crisis del euro sino la verdadera consistencia del fondo de la UE. Por ejemplo,  al crear la moneda única, se pretendía uniformizar los tipos de interés para todos los Estados de la Unión.  Pero como no existe una política única y los Estados, dentro de ciertos límites, que se han mostrado extremadamente amplios, pueden disciplinar sus economías con errores y aciertos, mas los segundos que los primeros en el Sur, los mercados siguen premiando y castigando a unos y a otros. “Este lunes, la diferencia entre el rendimiento de los bonos griegos y el de los bonos alemanes aumentó hasta el 12,5%. Matemáticamente, implica aproximadamente un 35% de probabilidades de una pérdida del 35%. Una valoración así sólo puede significar que los mercados de capitales están apostando por la suspensión de pagos. Los rendimientos lusos aún no han alcanzado esos niveles pero también están aumentando. Hay inversores que están apostando mucho dinero por la suspensión de pagos del hemisferio sur europeo y por el fracaso del euro” . Esto escribe  Wolfang Munchau..

¿Tendremos crisis de deuda en España? “España no es Grecia”, decían los de siempre. Claro que no; el problema, el verdadero problema, es que España es España. Siento decirlo así.  estamos endeudados, claro, aunque en términos de PIB menos que otros, aunque si contamos el total de la deuda, sector público y sector privado, la cifra resultante es mas que considerable. La cuestión es si podremos pagar lo que debemos. Eso es lo que importa a quiénes nos prestan el dinero, al Estado y al sector financiero español. Y los mercados comienzan a desconfiar, y eso se traduce en mayores tipos de interés para compensar el mayor riesgo. Se preguntan como vamos a pagar la deuda. ¿Van a aumentar los ingresos del Estado vía impuestos? Es difícil que  se incremente porque no se crea riqueza suficiente dado que no se esperan crecimientos del PIB superiores al 2 por 100 hasta dentro de un par de años. El paro no desciende de manera apreciable, así que su inexcusable carga de transferencias de dinero pública va a a seguir golpeando los presupuestos y el déficit. Sigue pasando factura a las cuentas públicas, con independencia de los dramas humanos que conlleva.  La reducción de los gastos del Estado tiene que ser drástica, potente, no meramente cosmética.  ¿Lo es, lo está siendo? Parece obvio que no. No quieren, no saben, no pueden…

Siento decir que no sería demasiado extraño que tuviéramos problemas con la Deuda y eso es asunto serio. Si tenemos dificultades, el precio del dinero que nos presten aumentará. Eso significa mayor carga para el erario público, mayor coste, mayor déficit….Pero no sólo eso sino que la banca tendrá dificultades mayores para financiarse. Mayor coste del dinero que la banca toma prestado significa mayor dificultad para que fluya el crédito al sector privado y mayores tipos de interés que tendrán que pagar las empresas por un dinero que necesitan, que no tienen y que no pueden costear a los tipos de interés previsibles si los problemas aumentan….

La cuestión es seria. Los analistas no están en ninguna conspiración contra nadie. Sólo analizan datos. Y España sigue siendo una España que a pesar de todos los pesares no toma medidas.  El problema de España es que sigue siendo esta España cuyo gobierno económico parece instalado en el estupor y la inactividad.

Me cuentan que la preocupación es creciente. Ayer noche, cerca de las once y media, una llamada de un empresario importante de este país me decía que son muchas las entidades financieras preocupadas. Poco antes recibí una información de que un expresidente del gobierno, Felipe González, está convencido de una recaída en la crisis financiera que nos golpea. Muy difícil resistir esa hipótesis sin cábalas sobre posibles movimientos sociales. Cierto es que la sociedad parece dormida o mirando a otro lado, como no queriendo darse cuenta de lo que sucede, como si prefiera quedarse aturdida, imaginando que es un sueño, esperando un despertar que le devuelva a “lo de antes”.Pues no parece fácil. Y si acaban por despertarse del sueño, si dejan de estar dormidos, algunos apuestan por movimientos. La historia muchas veces se repite.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (23 votes cast)
¿Crisis de deuda en España? Apunte de urgencia, 9.3 out of 10 based on 23 ratings

93 pensamiento sobre “¿Crisis de deuda en España? Apunte de urgencia

  1. MORITO

    No soy ni mucho menos pesimista, pero tengo muy claro que hemos entrado en una espiral que nos va a llevar a estar muy cerca de las posiciones que están padeciendo los griegos, aunque en principio existan diferencias considerables entre su situación y la nuestra.
    El problema es que al país ha perdido la credibilidad y al menos yo, no veo la manera de recuperarla con quienes nos gobiernan, al igual que con quienes pretenden hacerlo el día de mañana, aunque en principio parezcan mejor preparados.
    Solo nos queda seguir trabajando mucho y aceptar con resignación la maldición que ha caido sobre nosotros, haciendolo desde el estupor de que nadie se levante contra este despropósitos que estamos viviendo.
    Os deseo un buen día y que el IBEX no siga marcando posiciones en rojo.

  2. Socrates

    «Me cuentan que la preocupación es creciente«. Me llama la atención esta frase. La preocupación… ¿de quiénes? De verdad, y a estas alturas de la película, ¿alguien se cree que alguien se preocupa de alguien o de algo en este sentido? En cualquier caso, habrían quienes se tendrían que haber ocupado desde sus puestos políticos y financieros para que, desde hace dos años los desocupados, embargados, hipotecados y hastiados no se hubiesen rendido y auto-opiado con la adormidera del escapismo.

    Moraleja: Nadie se preocupa más que de sí mismo, no del otro.

    P. S.: Nadie va a querer despertar de lo onírico de pensar que, hay quienes se preocupan de lo de uno.

    1. Fernando Santos

      Querido Socrates :

      De nuevo, la insensatez y la necedad reiterada de la crisis, por parte de QUIENES rigen los destinos de este país, hacen que pretendamos «comulgar» con ruedas de molino.

      Debemos de mantenernos cautos en cuanto al gasto, en general, pues el despilfarro y la dilapidación con la que hemos vivido hasta hoy, puede ser el síntoma de una verdadera regresión económica.

      Quizás, alguno prefiera vivir en su propia «auto-hipnosis» antes que despertar y toparse con la implacable realidad.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. Socrates

        El problema querido y brillante amigo es que, la gente austera y sobria como Tú y como Yo está pagando los platos rotos de aquellos/as irresponsables conciudadanos/as tuyos/as y míos/as que han vivido por encima de sus posibilidades reales amparados en una ficticia sensación de abundancia sin fin y crédito ilimitado, para colmar de caprichos superfluos sus anodinas y vacias vidas de consumistas redomados/as. Esa tipología de gente simplona y frívola (que es la que abunda en España, principalmente por la envidia «al otro», la falta de valores éticomorales, y los complejos de inferioridad propios) está esperando a que esto escampe para volver a tropezar con la misma piedra que el establishment volverá poner en el camino de los días de vino y rosas. Casi nadie va a aprender la lección de la crisis y aquí en la piel de toro no va a pasar nada extraordinario ni digno de mención, ni aunque nos tiren del €, ni aunque nos tiraran de la UE, ni aunque nos escupan en la cara…

        Moraleja: ¿Crisis? No, hombre no, ¿qué crisis? Yo me llamo andana. Y gira la noria, gira… y yo tan loco , siempre dando vueltas…

        P. S.: Volverán las oscuras gaviotas en el balcón de Génova 13 sus nidos a colgar…

        1. Meizoso

          Apreciado Socrates,

          Y lo peor de todo es la falta de Optimismo social para salir de esto. ¿Y sabes de donde viene esa falta de optimismo?

          Pues ayer mismo hablaba de esto con Marcos, un señor que tengo ya preparado para abrir una oficina nueva en Valladolid. Reflexionábamos sobre el optimismo en general y yo le daba mi punto de vista, y es que cualquier tonto sabe que una persona optimista es más feliz y atrae más éxito que una que no lo es. Y si todo el mundo lo sabe… ¿Por qué no se hace?. Y ahí le explicaba mi opinión, y es que cuando estaba yo en la calle en Ourense en Verano trabajando con traje y corbata a 42º y no encontrabas en casa ni al Tato y daban las 4 de la tarde y no llevabas ni un contrato lo más cómodo y lo que hacía la mayoría es meterse en una cafetería a tomar una cocacola y echarle la culpa al clima. Yo era el único tonto que apretaba un huevo contra otro (con perdón) y no paraba de patear hsta que encontraba a alguien y me lo comía. Claro que era optimista, claro que todo el mundo entiende que si continuas trabajando en vez de sentarte tenes más probabilidades de éxito, otra cosa * muy diferente * es que se esté dispuesto a pagar el precio de la responsabilidad y el trabajo que supone serlo.

          Y eso es lo que pasa hoy en día en nuestra sociedad. La gente sigue exclyéndose de cualquier responsabilidad ante la crisis por un lado y por otro, nadie está dispuesto a hacer el esfuerzo que requiere ser parte de la solución y trabajar más duro para salir de esta. Me canso de hacer entrvistas a personas que llevan 1 año o más sn trabajar y cuando les preguntas por qué no han trabajado en todo ese tiempo te dicen sin inmutarse que porque estaban esperando a que se les agotase el paro para buscar. Pues permítanme desahogarme y decir que estoy hasta los mismísimos de dejarme el alma trabajando para pagar impuestos como un descosido y mantener VAGOS. Y también de ver a un Gobierno que está lo más lejos de representarme totalmente INCOMPETENTE, artificial, parafernario y engañabobos sólo preocupados de seguir sentados en su asiento de «poder». Han creado un monstruo, una sociedad sin valores y educación para poder gobernarnos con mayor facilidad, veremos si no se han pasado y se arrepienten.

          Bueno, voy a dar un paseo por la calle Larios para ponerme positivo !,

          1. mjm

            Contigo Meizoso. La gente, solo espera el trabajo de su vida y para toda la vida. Y el problema es que llevan así muchos años. He visto licenciados con más de 30 años que no tenían ni número de seguridad social porque nunca habían trabajado en NADA.

          2. Manuela

            Buenos días Meizoso, totalmente de acuerdo con tu comentario, perdona que te tutee.

            Hace unos cinco años en la empresa llevábamos selección de personal para otras empresas, ufff me he prometido a mi misma que jamás volvería a hacer entrevistas de trabajo. Había días donde terminaba con la moral por los suelos, la gente prefería terminar el paro antes de empezar a trabajar y ya no digo nada si el trabajo era para verano.
            «No, no, en esas fechas voy a estar de vacaciones»

            De vacaciones???? increíble, estás sin trabajo y tienes derecho a vacaciones.

            Me supera.

            y totalmente de acuerdo con este párrafo tuyo :
            «Y eso es lo que pasa hoy en día en nuestra sociedad. La gente sigue exclyéndose de cualquier responsabilidad ante la crisis por un lado y por otro, nadie está dispuesto a hacer el esfuerzo que requiere ser parte de la solución y trabajar más duro para salir de esta».

            Muy complicado lo tenemos, mientras la ciudadanía no tenga como prioridad en su vida la eficiencia en sus quehaceres diarios nadie nos va a salvar de ésta, aquí el personal le interesa más comprarse el último modelo de plasma que ha salido al mercado, el cual muchas veces es más grande que el salón de la casa, que preocuparse de ser eficiente,productivo y no estar pendiente de que sean los demás quienes solucionen los problemas diarios.

            Somos los ciudadanos quienes tenemos que luchar por nuestras economías, por nuestro trabajo, por nuestra superación diaria, cierto, un buen gobierno, un buen dirigente con un buen proyecto es esencial pero hoy en día la corrupción en el poder es terrible y al final esa corrupción ha contagiado al pueblo, el cual sólo le interesa pan y circo.

          3. vanmergeren

            Estimado Sr Meizoso,
            ¿Qué elegiría Ud, 24 meses asegurados con 1000,00€ de paro o un contrato de mi@#¬a de 3 meses y a la calle de 800,00€?
            Yo, por mi parte lo tengo claro. Mientras exista el derecho, yo como Botín, quiero lo mío. Hasta el último €.
            Ignoro si Ud paga nóminas, pero permítame que le diga que para abonarle 2800,00€ netos a un empleado yo pago brutos 4000,00€. De estos, 1000,00€ son de IRPF, y 50,00€ de desempleo. El resto hasta completar los 195,00€ gastos sociales varios.
            Ya que se los quitan preventivamente, prefiero que se los devuelvan a él cuando le hagan falta. Hasta el último €.
            Seguro que hay profesionales del paro. Estoy con Ud. Pero cuidado con nuestro dinero. Si nos lo quitan para el paro, que se pague paro. Y si no que no nos manden al Sheriff de Nothingam.
            Reciba un cordial saludo,
            Van

          4. Kelly

            Completamente de acuerdo Vanmergeren. Además, los que cobran el paro siguen contribuyendo a las cuotas de la S.S.

            La gente no abusa cobrando algo que le pertenece y para lo que ya ha contribuido. Es como haber estado pagando una póliza de seguro. Hay mucha gente que necesita una nueva reorientación en su vida y aprovechan esta etapa, o gente que capitaliza todo su desempleo para establecer un negocio por su cuenta. Este dinero en general revierte a la sociedad, vuelve al circuito. Si alguien rechaza un trabajo porque quiere esperar a terminar su paro, pues en estos momentos qué peligro hay? ¿no queda un buen porcentaje de los 4 millones y pico de personas para optar por ese mismo trabajo?

          5. Meizoso

            Lo dicho, así va España.

            Pues eso, que como yo he cotizado. Si me dan un año de paro, pues me lo consumo completo, pues claro que sí. Quizá necesito un año o dos para reorganizar mi vida, no vaya a ser que me estrese. Qué menos. Eso sí, cuando lo haya consumido, quiero tener estupendas empresas con fenomenales condiciones esperándome. Que yo lo valgo.

            Sólo deseo que cuando la hija de alguno que piense así necesite ir a un médico privado, le pida ir a una excursión de fin de curso o que la lleve a un mejor colegio, no la engañe. No le diga que no puede por culpa de la crisis, o que las cosas están difíciles y no le inculque esa mentalidad tontoprogre de cara al trabajo por favor. Que no coja una rosa roja, levante el puño y le diga que hay que ser «progre» porque el que va en un BMW es porque vende droga y que el empresario o el que tiene dinero es un ser avaricioso y explotador. Ojalá tampoco se quejen cuando sus hijos tengan créditos más caros, cuando se encuentren con una situación de paro insostenible, cuando las pensiones peligren porque ellos habrán sido cómplices de la situación de la única forma que se puede. Y es, no haciendo nada. Si total.. tengo el paro.

          6. Socrates

            ¿Tú sabes porqué hay tantas rubias guapas y jamonas en Málaga? Pues, muy sencillo, porque los ingleses «colonizaron» bajo los efluvios de la ginebra que después daría nombre a la marca que lleva el nombre de esa calle por la que te das garbeos intentando despojarte de la indignación ante el disparate que nos asola. Un abrazo y no te sulfures que ésto no tiene más arreglo que el trabajo individual de cada uno de nosotros.

            Moraleja: ¿Seremos capaces de agregarnos y colonizarnos mejorando la raza? Difícil está…

            P. S.: También, lo hicieron en Menorca con el gin xoriguer. Por eso hay rubias naturales allí.

          7. Kelly

            Entiendo cómo piensas Meizoso, y sobre todo si tu idea se ha reforzado con tu experiencia de dar con gente que no quiere trabajar. Pero no confundamos términos pues la crisis no la han creado los parados ni los 4,5 millones de parados se hayan ido voluntariamente a cobrar el paro sólo porque sí. Faltaba más. Tú conoces a gente que han despedido a partir de los 48 años y no encuentra un trabajo digno? y digo digno. Yo sí. Y gente que han echado antes incluso de permitirle una pre-jubilación? Yo sí. Y parejas que han perdido su casa por impago y se la ha quedado el banco, después de no poder pagar por haber perdido además sus trabajos? pues yo también. Y si esa gente no tiene derecho a cobrar su paro como mínimo o parar para volver a recomponer su vida y familias quizá no estemos hablando en el mismo lenguaje.

            El que haya habido y haya abusos no nos da derecho a poner la culpabilidad donde no existe. Y si alguno de nuestros hijos no puede ir a un colegio o ir de vacaciones, también quizá sea buena ocasión para explicarle que en la vida conviven los dos opuestos, el rico y el pobre, las alegrias y las penas, la abundancia y la escasez y también el paro y el trabajo.

            Ruego no se me malinterprete, pero es que equiparar parados y vagos no siempre es correcto. El paro suele ser posterior a las crisis y no anterior.

            saludos cordiales.

        2. juliangm

          Debo darte toda la razón Socrates, pues los verdaderos y tristemente perjudicados somos los que hemos vivido según nuestras posibilidades, tanto en lo bueno como en lo malo, en la riqueza como en la pobreza, en la salud como en la enfermedad. Pero a quién pedimos responsabilidades? En el fondo me gustaría que todo se hundiera y que pusiera a cada uno en su sitio de una puñetera vez. saludos.

          1. Socrates

            Ojalá no la tuviera pero, sí la tengo y me quedo corto. Quizá la catarsis 100% nos haría saber lo que vale un peine pero, no caerá esa breva.

            Moraleja: La tormenta perfecta no existe (sólo en los filmes de Hollywood).

    2. carlosrodmar

      Completamente de acuerdo con lo que afirmas a cerca del egoísmo, pero yo sería más duro, porque en vez de movilizarse la gente por la situación económica las manifestaciones son en apoyo a Garzón.
      Lo que me parece realmente grave es que no tengamos una oposición con suficiente gancho como para que la sociedad tome conciencia de la gravedad que tiene la situación actual.
      Es vergonzoso que la respuest de nuestros dirigentes a un hecho como el de ayer sea que la vicepresidenta diga que están trabajando…
      Alos mercados, que son los que nos financian, no les valen las palabras, en vez recortar el gasto, reducir el deficit, y recortar impuestos para estimular la actividad, hacen lo contrario, aumentan el gasto suben impuestos, y encima vende Zapatero que la ayuda a Grecia es un negocio.
      ¿Pensaba nuestro presidente que el mercado iba a permitir que hicieramos ese bonito arbitraje de colocar nuestra deuda al 4% para prestarselo a Grecia al 5%?
      La rebaja de ayer no es especialmente grave, en sí misma porque mantenemos AA, pero encarece el coste de financiación y eso es un problema que los ciudadanos no sufrimos hoy, pero pagaremos.
      Nos hemos salido del grupo avanzado del Euro, los países de gobiernos socialistas europeos están distanciandose de las locomotoras económicas y eso habría que saber transmitírselo a los votantes, porque parece que el mensaje de que los especuladores atacan a nuestra economía fideliza más a sus votantes que revelarles la dura realidad.
      Una ayuda de 400 euros fideliza más que una reforma del mercado laboral que nos haga competitivos, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.
      La oposición debería ser más pedagógica explicando la verdad,y no perderse en los cebos que les lanzan con garzones, etc…
      No soy pesimista porque económicamente se puede arreglar, soy muy negativo porque no hay nadie con posibilidades claras de poner las cosas en su sitio.
      Un saludo.

      1. Socrates

        La Oposición tampoco está capacitada para sacarnos de ésta.

        Moraleja: Hay que desterrarlos y enviarlos al ostracismo como hacían en la antigua Grecia.

        P. S.: Las caras de memos se pueden equiparar entre ambos líderes.

  3. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Creo que te equivocas al decir que el gobierno no hace nada cuando si hace , no hace nada de lo que debiera para lograr una estabilidad económica según los parámetros que tu y muchos consideramos debería de hacer.

    La inacción de Zapatero no es porque sea un inútil, es porque es que busca un estado de cosas en las cuales la solución sea el y que el siga en el poder . A él no le importan los empresarios le importa él y la continuidad de su régimen y mientra las fuerzas vivas de los sindicatos lo apoyen no va ha cambiar su política económica basada en el comprar votos a cambio de subsidios.

    Su modelo es Chavez en Venezuela no la Merkel alemana.

    Si no lo has leído, te recomiendo el libro “el Maquiavelo de Leon “ , clarifica mucho la política que hace Zapatero.

    Un saludo

  4. miguel 128

    Las empresas y particulares estamos haciendole parte de su trabajo, ya que la reduccion de gastos esta bsiendo por nuestra parte, de hecho misntras particulares y empresas reducimos deuda, la «cosa» publica solo hace que incrementarla.
    Para ver las consecuencias que puede traer todo esto, no hace falta hacer complejas simulaciones, solo falta con mirar a Grecia.
    Carrera ascendente de la deuda, rebaja del rating, incremento del plrecio de la misma, caida de las bolsas, restriccion del credito…..mientras tanto el Gobierno no hace nada…y al final lo tiene que hacer todo de golpe por imperativo del resto de paises que le van a ayudar. Resultado: Toda la chusma apesebrada en la calle reclamando por sus recortes…Y claro por no hacerlo en su momento de una forma ordenada , hubo que hacer las reformas de un golpe y ahi tenemos a nuestros homologos haciendo huelga por todo.
    Quizas, la falta de cultura, la misma que falta hace en España, les impide ver, que si no se hace de esa manera, nuestra forma de vivir era pan para hoy, hambre para mañana.

  5. Pedro Pons

    La situación es desesperante, los que hacemos las cosas más ó menos bien, o eso creemos, vemos cómo nuestros esfuerzos no sirven de nada por culpa de una clase política absolutamente incompetente y corrupta.

    Estos días veremos cómo reaccionan los mercados ante el rebaje del rating español, y julio, al refinanciar los 60.000 MM de euros, será la prueba de fuego. Yo personalmente opino que las vamos a pasar canutas, y lo pasaremos muy mal para salir del atolladero.

    Mientras tanto, la oposición sigue en su estrategia tibia y mediocre, y la sociedad civil, esperando el maná del cielo.

    España necesita salir a la calle, y necesita salir ya.

  6. Javier Ped

    Siempre que pasa igual, sucede lo mismo.
    Me asombra, me supera la capacidad de soportar, de asumir, de aceptar que tiene nuestra sociedad, que tenemos todos nosotros. No comprendo cómo no estamos en la calle, en las comprometidas barricadas de lo solitario y solidario más imprescindibles que necesarias. Mientras, se nos está enfriando a todos el desayuno. Será que mayo del 68 nos pilla esta vez con la cartera llena y algunos torpes kilos de más.
    Buen día de doble A, abnegado y austero, tengamos todos, que a falta de pan bien elaborado, buenas son tortas requemadas de tierra sin sal.

    1. eugenio de la cruz silva

      No estamos en la calle porque nos faltan lideres con capacidad de convocatoria y desde el gobierno se le da alas a los agitadores contra las instituciones.

      ¿Mariano? pues ni esta ni se le espera

      1. Aish9

        Los posibles lideres con capacidad de convocatoria, son descabezados desde el poder apenas asoman la cabeza: hace 2 años se creo un sindicato (si, hace falta tener narices crear un sindicato a estas alturas) de tecnicos de la administracion cuyas primeras propuestas/peticiones fueron
        – en las mesas de contratacion de obras, la mitad al menos de sus componentes seran tecnicos (con suerte en muchas habia 1..)
        – en dichas mesas al menos la mitad seran funcionarios con puestos por concurso en lugar de Libres designaciones (el practica corriente que todos o la mayoria sean LD con lo que o votan lo que mandan los politicos o fuera del puesto)
        – que las valoraciones tecnicas sean hechas por tecnicos
        – que en los puestos de mantenimiento de edificios por ejemplo, se tuviera en cuenta la experiencia…..etc mero sentido comun y ¿que ha pasado?
        despues de 2 años no se ha conseguido el listado para poder dirigirse a los arquitectos, ingenieros, peritos y aparejadores de la administracion (datos que en su dia salieron el el boletin oficial correspondiente..)
        El ser un sindicato sin estar subvencionado, que sirviera de respaldo a los tecnicos que frecuentemente se tienen que enfrentar a los politicos, que sirviera de informacion a las empresas que tienen que enfrentarse en situaciones de desigualdad en concursos, significa «significarse» y pasar a formar parte de los no promocionables. De hecho, salvo los que firmaron su constitucion, el resto de los que forman parte, han decidido permanecer en el anonimato,…

  7. martnelli

    Yo es que no veo cómo una cosa tan simple como la situación económica desastrosa en la que el país se encuentra, no tiene un abordaje inmediato y concluyente por el Gobierno ya. Sólo tiene una medida que aplicar y que es la que la propia sociedad ha aplicado desde hace mas de un año : NO GASTAR. Hacer pronósticos sobre el aumento de recaudación y vivir como si nos fuese a tocar la Bono loto dentro de un mes, es de una maldad increible ó lo que es peor de una imbecilidad supina.
    Las medidas que no vá tener mas remedio que aplicar Grecia son fuertes y dolorosas, pero si al final le avala el FMI y el resto de la U.E., las tendrán que aplicar. Tendrán que eliminar todo gasto superfluo, reducir el gasto social aunque los Sindicatos se echen encima, congelar y aún reducir el sueldo de funcionarios y pensiones en un 10 % renunciar a todas las prebendas. Y aún así tendrán que hacer las cuentas diarias por si al día siguiente hay que apretar aún mas. Es lo que está haciendo cada familia en España. Por el contrario sólo vemos síntomas de esconder la realidad, disimular y demonizar a los «agoreros», despreciar laos pronósticos de los mercados y para que no se note mucho, hacer ruido, enfrentar al personal en antiguas rencillas y crear fantasmas amenazantes, ya sea Garzón que pasa por ahí, el velo musulmán o las simplezas de la igualdad de género empresarial. Pero es que no hay nadie en el Partido, en su familia que tenga alguna influencia sobre el Presidente que pueda aconsejarle en ese sentido?. Los cortes televisivos de sus anteriores vaticinios son para que se lo piensen.
    Lo peor es que no hacer nada de esto y esperar así casi 2 años mas, puede agrandar el problema hasta límites insospechados (después de mí, el diluvio) y dejarnos una herencia de deudas que nadie puede prever lo que tardaremos en pagar. Que lo sobrelleven con paciencia todos ustedes.

  8. CORTIJERO

    Ya que nadie se manifiesta en España contra la situación que estamos viviendo, sólo nos queda el milagro de que el Comisario europeo de asuntos económicos nos mande unos inspectores que no vengan a comer paella y a ver corridas de toros, sino que empiecen a hurgar en las Irregularidades que están cometiendo los Ayuntamientos, las Diputaciones, las comunidades autónomas y hasta el mismísimo Banco Central.
    Creo que ese es el único modo de reventar el polvorín y que salga a la luz todo lo que tenga que salir, y después de eso si ya no somos un país elitista con los mejores bancos del mundo mundial ni con las empresas con mayor tecnología del mundo mundial, pues nos dedicaremos a ser un país tercermundista y a pagar las trampas en la que nos han metido.
    Sinceramente creo que será bueno para el Euro y para los Españoles que venga alguien de fuera y saque a la luz toda la verdad.

    Un Cordial Saludo.

    1. Aish9

      Le podria decir que por ahi tampoco hay mucha s esperanzas. Recuerdo hace unos meses a unos jovenes encantadores de una conocida consultora, que venian a fiscalizar unos gastos en un departamento. En el mismo una obra se duplico porque no se atendio la recomendacion de un tecnico y hubo un derrumbe, con lo que en lugar de la obra inicialmente prevista, hubo que reconstruir lo caido. La fiscalizacion consistio en comprobar la existencia de papeles. El que el gasto se duplicara no tenia valor….

  9. Abucide

    Soluciones sabemos que las hay.
    La unión hace la fuerza, unamonos para empezar a caminar por el sendero de arreglar el principio de las cosas.
    ¿Es tan absurdo que los mandatarios de esta nación y de las comunidades que la integran se rebajen los sueldos?, ¿que se eliminen gastos que usan para presumir – vesase coches, viajes, comidas, reuniones en palacios etc. etc.- pero que no solucionan ninguno de los problemas economicos de esta nación?
    ¿Que dado el actual nivel de crisis se pospongan todos los dineros gastados en las comunidades autonomas?.
    Insisto, debemos empezar YA a movernos sin contar con esas cosas llamadas sindicatos.
    Cordiales saludos

    1. Aish9

      Estoy con usted que a los politicos que no cumplen sus previsiones, o dimision o bajada de suelo en progresion geometrica y veriamos con que rapidez se iban a otros menesteres

      1. Aguamarina

        Debería ser así.Algo que regularía sus nefastas consecuencias,y pondría en evidencia su auténtica preparación y ¿vocación?.De acuerdo contigo.

  10. Prisciliano

    El artículo de Mario Conde me sugiere dos reflexiones de urgencia.

    La primera es que no me extrañaría que la crisis en la que se encuentra inmerso el mundo occidental sufriera un nuevo agravamiento, una «segunda oleada», con efectos particularmente tremendos sobre los países más débiles, entre los que, por desgracia, se encuentra España. Cuando la crisis se inició, muchos hablaron de que había que reinventar el capitalismo, darle otras estructuras económicas, financieras y morales (también morales) para que no volviese a ocurrir una catástrofe semejante. ¿Y se ha «reinventado» algo o de lo único que los líderes que nos gobiernan se han ocupado ha sido de parchear la situación a base de millones y millones de dólares?

    La segunda reflexión que deseo dejar aquí es que, en mi opinión, o somos capaces de construir pronto una Europa UNIDA en lo político, en lo comercial, en lo militar, EN TODO, o Europa carece de futuro. Urge darnos una Constitución, un solo Gobierno y un solo Parlamento que acabe con tantos parlamentos y tantos gobiernos de campanario como tenemos (sobre todo en nuestro país) pero también a lo largo y ancho de continente.

    1. mjm

      Totalmente de acuerdo Prisciliano, las cosas o son, o no son, y el hecho de que «solo lo parezcan» nos va a salir muy «caro».

    2. cadogan

      La situación de España se viene comentando desde hace mucho tiempo y los acontecimientos no hacen sino dar la razón a muchos integrantes de este blog.
      Dicho lo cual, también pienso que el recrudecimiento de las crisis en los países periféricos debería servir para reforzar el papel de las instituciones europeas así como para mejorar los mecanismos de control y toma de decisiones comunitarios. Europa es clave para contrarestar el peso de China y Estados Unidos. Aunque parezca extraño, se presenta una oportunidad única para unificar y reforzar Europa. Para que, de una vez, Alemania y Francia se pongan de acuerdo y tomen las riendas del destino europeo. Al resto, periféricos, PIIGS… (España y cía)nos toca pasar por el aro. Es lo que tiene ser poco serio, que antes o después se paga.

  11. Ricardo

    Este tema se está poniendo muy serio . Creo que es lo mejor que puede pasar , que haya una conciencia colectiva de preocupación elevada , que no se hable de otra cosa sin que nos interrumpan los Garzones , los Gurtel o los «Gurus» . Debe ser la primera prioridad : Crear empleo y poner medidas economicas serias lo antes posible . Cada día importa .

  12. Aloe

    Buenos días:

    Muy real, muy preocupante, demasiado serio para una sociedad ajena y desconocedora de lo que significan ciertas palabras.

    En esto de la política sucede como cuando en una casa los padres no hacen un seguimiento del curso escolar, de su hijo. Puede suceder que en una evaluación llegue a su casa con todas suspendidas ,menos E. Física.-«el niño » le da bien al balón- entonces sus padres no saben que es eso de evaluación, Lengua, o Sociales.
    Pues eso nos pasa a muchos,con la economía, a unos más que a otros.

    Lo siento mucho, estoy francamente asustada, ante estos acontecimientos. Es cierto la historia se repite y al parecer hay tácticas que se hacen notar.

    No soy agorera, creo más bien que pertenezco al grupo de los realistas ! sorprendidos, de que las cosas estén llegando a estros extremos¡¡ Increíble¡¡

    Buenos días

    1. Ricardo

      Angus-tiados estaremos si las cortinas humo son los escenarios que nos preparan.
      .La conclusión no es difícil: Para decir la verdad se requiere coraje y cintura, y para meter la economía en vereda recortes, pero empezando por el gasto público : el nivel de ahorro de las familias está subiendo a niveles desconocidos , la gente no consume por miedo a qué pasará y el gobierno consume a todo trapo por miedo a que no pase , curiosa cuestión . ¿ quien confía en quien ?

      1. Aloe

        Hola, Ricardo buenas tardes.

        Cuando acucia un problema de la índole que sea, es necesario que los afectados conozcan el alcance del mal- en medicina, en educación, en política , y sobre todo en economía, ya que es necesario, para atajarlo, ! vamos cortar por lo sano¡-.

        Para muchos , la información llega por medios que garantizan de una forma más creíble el estado actual de nuestra economía, pero al resto de los mortales , entre los que me encuentro, nos llega una mala y sesgada información, que yo definiría como desinformación.

        Este panorama «real», nos obliga a hacer bueno eso de «el miedo guarda la viña». Pero, honradamente creo que además tenemos indicios suficientes para saber que lo malo está por llegar. Lo peor es la falta de credibilidad y la falta de acción por parte de los responsables de dirigir este país.

        Sinceramente hace falta , mucho coraje, ganas de enderezar el tema, y mucha austeridad con el dinero de todos.

        Un saludo.

        Aloe.

        1. Ricardo

          El miedo, el miedo, ALOE, cuando los temores de los políticos se topan con las aspiraciones de los ciudadanos , malo , malo .
          Todo tiene arreglo si, pero una cosa es un remendón y otra bien distinta es buscar un sastre, la tela nueva y cambiar el corte.

  13. felix de valois

    Puede que S&P acierte: o puede que no.
    De igual manera que se equivocó calamitosamente con las hipotecas subprime es plausible que ahora sus analisis vayan por otros derroeros mas espureos,puede; o puede ser que no.
    Fuere lo que fuese, el daño a España ya está hecho.
    El gran problema economico de España no es la deuda por mucho que se empeñen algunos. El problema es el desempleo.

    Deuda. En España es el 66% para el 2010; Grecia el 125, Portugal 83% e Irlanda el 83%.
    El diferencial del bono español con repecto a Alemania es de 119 puntos básicos; Grecia ya supera los 820 puntos.
    Los agoreros y especuladores tambien tienen sus sitios y sus lugres. Algunos van a Intereconomia otros van a la FAES y algun otro trabaja en sus labores.
    Analistas no nos faltan. Como sino con el 20% de paro.
    Este es el gran reto. Crecimiento,desempleo,actividad economica,deficit fiscal.
    Deuda, ¿que deuda?.
    Menos especulacion y mas actividad.
    Saludos

    1. Sergio Jr

      Desgraciadamente S&P va detrás del mercado. Antes de la bajada del rating el CDS sobre deuda española a 5 años ya cotizaba 145 puntos por encima del alemán y 50 por encima del de Italia!!
      De acuerdo que el meollo de la cuestión está en el desempleo, reduciendo este se puede pagar la deuda, pero si no se ataja el paro, aunque debiéramos un 10% del PIB tampoco se podría pagar porque simplemente España SA, según está montada ahora, no es viable.

      1. felix de valois

        Exacto. Ese es el meollo de la cuestión. lo crucial para este pais va a ser la actividad;consecuentemente el paro.
        Tanto es así, que los mercados han reaccionado al alza ¿por qué? simplemente ya estaba descontado el efecto de las agencias. Claro es que los que no tienen paciencia los come la impaciencia. Será cuestión de biorítmos.
        Saludos cordiales Sr. sergio

  14. Aguamarina

    Somos un pais muy ignorante,y no por lo que no sabe,sino por lo que no quiere saber.Sólo el vivir en propias carnes la realidad da muestra además ,de los augurios de futuro,que no son augurios,sino informes reales,avisos y previsiones desde la oficialidad de la informacción veraz.Pero parece ser que el acunamiento y los cuentos para dormir incautos de nuestro ZP,son de la preferencia general.
    Sinceramente,me deprime ser española.Por la realidad económica que estoy padeciendo personalmente y que me va a costar enfermar,y por cómo esta realidad ha dejado ver la despersonalización y falta de carácter como ciudadanos que está mostrándose.
    Parece que estuviesemos en tierra de nadie,parece que padecemos del mayor de los desapegos,el de la dignidad como ciudadanos pertenecientes a un pais con el que se ha jugado y no se ha tomado en serio,se ha jugado con nuestro pan y el de nuestros hijos,mientras las mentiras y sonrisas conciliadoras rubricaban la suprema estupidez de quien lo consentía.Urge manifestarse pidiendo dimisión del actual gobierno,aunque sólo fuera como declaración de principios.

  15. alf-iris

    El artículo refleja fielmente la situación que atravesamos y predice lo que puede ocurrir, y mi pregunta es a algún experto:
    ¿Qué pasaría si nos expulsaran del euro?
    Por otro lado discrepo totalmente en que la sociedad parezca dormida o mirando para otro lado, ¿Qué puede hacer la sociedad de Mayo del 2010?, ¿Poner la cabeza para recibir la porra de un armario?¿Romper una farola o pintar un grafiti “ZP Dimisión” y que te caigan 6 años y un día porque te ha grabado la cámara de la esquina?¿Hablar ante un micrófono y que se te querellen por injurias o que tomen determinadas represarías?
    La sociedad no está dormida, está mutando zombis…
    Un dato: Cada vez se está contratando más policía y se plantea el uso de pistolas eléctricas…
    ¿Por qué será?
    Afortunadamente y a pesar de todo queda gente que no tenemos ningun miedo a decir lo que pensamos.
    Estos foros son nuestra revolución.

    1. Ylex

      Podemos hacer mucho. Es más, podemos hacer TODO. Todo el sistema depende de que las mulas sigan moviendo la noria para que el agua siga subiendo del estanque. Nosotros somos las mulas. Si las mulas se paran, el agua (Dinero) no sale. Si el dinero no sale, se acabaron los sueldazos, cochazos y todo lo demás.
      Una nube de ceniza paraliza el tráfico aéreo. Una nube de ciudadanos sentados en protesta lo paraliza todo. Hasta el chollo de vida de la irresponsable, hedonista, narcisista, hipócrita e indecente clase cortesana.

      Y cuando digo clase cortesana me refiero a todos aquellos que viven de vivir en la corte. Manteniendo el sistema para que éste mantenga sus privilegios. Políticos, sindicatos y medios de comunicación cortesanos. Todos los estamentos que han ido construyendo o manteniendo privilegios, sostenidos a base de exprimir al sector productivo. Y encima hay que soportar acusaciones al mundo empresarial. Es intolerable el nivel de cinismo indecente que han alcanzado.

      No hace falta un mesías que nos guíe. Sí, tiene que haber dirección, estructura y orden, pero lo que hace falta es que nos vistamos todos de naranja como hicieron en Ucrania. El país es nuestro, de los españoles. No debemos olvidarlo.

      1. Aish9

        De acuerdo contigo, tenemos que encontrar la manera de manifestar que queremos listas abiertas y elecciones ya y limitacion de la vida publica. Nadie deberia de vivir de un suelo oficial mas de 15 años en toda su vida y para reclamarlo ……….
        ¿nos ponemos Ω en el entrecejo? o nos pintamos un mechon de pelo de color verde (listas abiertas) y dorado (elecciones ya) o nos ponemos por la frente una banda negra con letras blancas que diga fuera politicos actuales?…..

  16. I Landero

    Ayer mi hijo pequeño me preguntaba qué era ésto de la Deuda. Se lo expliqué muy sencillamente :

    La riqueza real de un país no es lo que vemos con los ojos – casas, coches, tierras, Bancos…- A eso , al Activo , hay que restarle las deudas, lo que el país le debe a quienes han prestado dinero al país. De esa diferencia surge la verdadera riqueza, el patrimonio neto.

    La destrucción de nuestro patrimonio neto no se ve con los ojos, paseando por la calle. Sólo son capaces de verla quienes saben algo de contabilidad, de macroeconomía…Los destrozos de esta crisis vienen por el lado de la Deuda, y son destrozos que la gente de la calle no ve, al menos de momento. No pasa como con los destrozos de una guerra, que son visibles – edificios destruidos, muertos…-, porque afectan sobre todo al Activo.

    La inacción tremenda de Gobierno y oposición es lo que da vértigos. Ayer Rajoy le acusaba, otra vez, a Zapatero de mentir con las cuentas públicas. Esto es gravísimo, a estas alturas. Así no vamos a ninguna parte. ¿Se está mintiendo de verdad? Los ciudadanos exigimos las cuentas públicas claras, porque el Estado lo sostenemos con nuestros impuestos. Exigimos la verdad. ¿Es tanto pedir? Empecemos por conocer la verdad de nuestras cuentas públicas.

    1. felix de valois

      Vd. bien sabe, con demasiada precisión, que las cuentas no serán visibles hasta dentro de 2 años; al menos las reales. Obviamente descontando pequeños despistes que de todo hay en la viña del señor. Esto, como otras tantas cosas, no se pueden estar exigiéndolas todo el dia y a todas horas, ya qué al final, es como predicar en el desierto.
      Al poder,cualfuere, siempre le será mas plausible la ocultación de la realidad para manejar a su antojo su estrategia y sus decisiones; y eso lo saben con extrema notoriedad.
      Esto mismo acontece ahora con la fusion de las Cajas de Ahorro pero…las cifras siguen sin aparecer; y mientras tanto, el juego continua; a su conveniencia,claro.
      Saludos cordiales

    2. Aguamarina

      No se si Rajoy oculta algo,no le apetece un pimiento ser presidente,o necesita una graduación de vista seria en su concepción de oposición.Posiblemente sería un ben presidente,quizás,pero es que lo disimula muy bien.Su famosa niña quizás se haya dormido de aburrimiento.

  17. LEMONZO

    En la trampa tempporal en la que nos encontramos…el futuro va llegando…

    «Tome usted las riendas del futuro ,o el futuro tomará las suyas.»
    Patrick Dixon autor del libro Futurewise.

    «Si no las toma a tiempo , no podra tomarlas»
    Lemonzo

    1. Aguamarina

      Hoy es el remanente del ayer,mañana el presente nos reprochará nuestra inercia, que el tiempo inexorable convertirá en crudísima realidad.El futuro dejará las riendas olvidadas a disposición de …¿quien puede imaginar?.

  18. juanarmas

    «Y si acaban por despertarse del sueño, si dejan de estar dormidos, algunos apuestan por movimientos. La historia muchas veces se repite».

    Si hay que esperar a ser testigo de que ocurra en los parlamentos españoles algo similar a lo ocurrido recientemente en el ucraniano, me temo que será demasiado tarde. Comentarlo antes puede ser considerado alarmista; comentarlo después no servirá de nada salvo para avivar los ánimos.

    Llamar a que la población salga a las calle puede convertirse en un arma de doble filo que agrave hasta sus últimos extremos la de por sí grave situación. Si no hay organismos ni instituciones ni movimientos con base sólida e inspiradores de confianza; si no hay proyecto alguno… ¿qué se puede esperar en las calles, además de ser pasto del interés de determinados grupos de ideas extremistas, o bien, sencillamente, de violentos o vándalos? ¿Cuando los mecanismos institucionalizados de expresión de la opinión mayoritaria son también parte de la situación que se denuncia, qué alternativa queda…?

    Quizás no es desidia. Quizás es sólo cobardía en asumir el miedo colectivo de sentirse como sociedad, desmembrados, sin rumbo, perdidos.

    1. Aguamarina

      La alternativa es manifestarnos,ser valientes y coherentes ya que el gobierno no lo es .Quien caya otorga,y seguimos otorgando,y seguimos contemplando como nos hundimos,y no somos conscientes de lo que vendrá despues.
      Si además de la indignidad del gobierno,descartamos la nuestra propia pueda ser considerada util,lo reducimos todo al absurdo y consentimos nuestro suicidio,¿en nombre de que?.¿Del miedo?¿de la irresponsabilidad?¿de la ignorancia?de la desidia.
      La sociedad está desmembrada porque los estómagos agradecidos piensan que el resto está también agradecido o «conforme»la sociedad está distorsionada por dirigir sus miradas a prometedores horizontes inexistentes,la sociedad está confundida porque el sentido común ha sido sustituido por paños calientes empapados en mentiras.
      El enfrentarnos a la verdad y el mirar la realidad llamando a las cosas por su nombre ,hará que lleguemos a sentirnos sociedad con un conjunto de intereses comunes y con una capacidad de reacción en defensa de esos intereses comunes.
      Ya que no hay fe en nada,apelemos al sentido común más elemental,defender nuestro derecho a reclamar un gobierno que gobierne,ya que el actual no lo hace,que se vaya.

  19. Westmoreland

    La cuestión en números fríos es la siguiente, según las informaciones de medios especializados es la siguiente:
    En los próximos meses hay que pagar deuda que vence «ya» por valor de unos 83.000.000.000 de euros, así de claro. Y el caso es que el Gobierno de José Luís, necesita «colocar» en ese mismo plazo de vencimiento nueva deuda por valor de 67.000.000.000 de euros. Esas son cifras de esa misma mañana, a ver quién es el ocurrente que las desmiente, porque las cifras son las oficialmente admitidas.
    Ayer el Gobierno alemán admitía que «rescatar» a Grecia suponía un desembolso de 135.000.000.000 de euros.

    Parece que en Portugal, la cosa es semejante a Grecia, y no convence a nadie sus planes de ajuste y austeridad, por más que aparentemente Gobierno y oposición hayan decidio ir de la mano (me pregunto para qué porque en una democracia, la tarea del gobierno es administrar, decidir, resolver…….. gobernar, y en cambio, la tarea de una oposición es controlar y fiscalizar la acción del gobierno, para ser, si la situación lo requiere, una alternativa de gobierno, el resto es pura retórica y pasteleo fino).

    Hipotéticamente, aunque ponga el vello de punta considerar el supuesto, y admitiendo que efectivamente fuese cierto esa manida frasecita, o consigna del día progubernamental, de que «la situación española es muy diferente a la de Grecia, ¿cuánto costaría un eventual «rescate» de España?

    Si Alemania y la silente Francia, andan poco gallardas a la hora de poner la pasta encima de la mesa ya, y de una vez, porque si el caso griego urge, habrá que ponerse a salvar al paciente sin perder un día más (sobre todo por el peligro de contagio y pánico en los mercados internacionales y en los inversores, como ocurrió ayer, sin ir más lejos, incluso el temor en la propia sociedad civil en su conjunto, por el miedo a los «corralitos»), ¿puede ahora la Unión Europea, incluso con ayuda del FMI, socorrer simultáneamente a Grecia, Portugal y…… España?

    Tras estos países europeos, los siguientes candidatos a ocupar cama en la UVI del hospital económico europeo son la República de Irlanda (que en teoría no era uno de los PIGS («cerdos»), a los que se referían los «cariñosos» y «amables» europeos de habla alemana, inglesa o francesa) y a dos centímetros de distancia, la Italia del Cavalliere, que anda con menos deuda soberana pendiente de pago que nosotros, pero con unas finanzas públicas hechas andrajos, por lo visto, y con situaciones de pobreza en el sur del país nunca vistas desde la segunda guerra mundial, donde los comedores eclesiales no dan para más de sí.

    Si para colmo, un falaz compulsivo como es Felipe X González (la X se la debe a su ahora «colega» Garzón, cuando despejaba la ecuación del Gal, y ponía a alguien por encima de Pepe Barrionuevo, en el organigrama de la banda), se sincera por una vez en la vida, y según nos informa el brillante apunte de urgencia,
    «Felipe González, está convencido de una recaída en la crisis financiera que nos golpea», de confirmarse un pronóstico, se supone que bien informado, entonces podemos encomendarnos a todos los santos del cielo y los santos laicos zapateristas, porque la herida sobre la herida puede producir una hemorragia incontrolada por falta de plaquetas que puedan evitar el desangrado del paciente español.
    Se agradecen respuestas, consejos y pronósticos, y si son de optimismo fudamentado técnicamente hablando, mucho mejor, porque el chiringuito europeo, y tal vez, el mundial, está en el tapete y nos los jugamos todo como país a un full de negros y dos damas, o, tal vez, si fiamos nuestra suerte a un jugador-paladín como Zapatero, pudiera ser que nos lo juguemos todo «de farol», y el problema del farol es cuando alguien se entera y quedas en pelota en la partida, desplumado sin remisión.

    Buen día a todos.

    1. felix de valois

      Es vd. malo, pero que muy malo,jeje Sr. Wes.
      No todo vá al mismo saco, ¿a que no?
      Aunque no me importaría si el Reyno de España finanziase las mias,jajaja.
      Por cierto, muy aconsejable esto del optimismo, que es clave y fundamental, más de lo que algunos se creen, pero no estaría de más hacérselo saber a ciertas Fundaciones;de pena.
      Por cierto, he comprobado la hora de su entrada; seguro que las noticias procedentes de las bolsas no habrán moderado ese optimismo. ¿Me equivoco? Es una maldad esta la mia,lo sé.
      Saludos cordiales

      1. Westmoreland

        Monsieur de Valois, dejémoslo en simple travesura, que la maldad es otra cosa, más incómoda y sin duda de peor calidad.

        Para saco, prefiero el del hombre del saco, que por ser de recuerdo infantil, me resulta más grato a estas alturas. Si acaso, también el de Papa Noel, que es un saco de ilusión, cada nochebuena.
        La hora fue la disponible para un kit kat de nicotina y café solo, y de paso, para ojear un rato la prensa de la red.
        Sabed que hay algunas «fundaciones» que más que eso, son verdaderas «fundiciones», sobre todo de dinero ajeno que es el dinero público, ese que algunas ex ministras menudas de talla física y más menudas de talla intelectual todavía, creían y se ufanaban en sostener, que por lo visto, «no era de nadie». Y vaya si lo es, que nos lo digan cada trimestre y cada mes en nóminas y facturas, con su IVA y su retención por imperativo legal, vaya si lo es!.
        La suya no es tampoco maldad, la conceptuaremos, por aquello del paisanaje galaico, en una inocente «trasnada».

        Un abrazo

  20. mjm

    Sí, ILandero, pero es que no dicen nada, como puede ser que las declaraciones del Presidente del Gobierno, o de la Ministra Salgado se reduzacan a : «Yo creo que estamos….», «Confiamos en que a partir…» «Esperemos…» ¿es que son de recibo estos juicios de valor a lo que llaman información?

  21. vanmergeren

    Hola a todos,
    Sobre la sensación que todo esto va a empeorar, especialmente a partir de verano, cuando Ex-paña tendrá que pagar un grueso de intereses de deuda, totalmente de acuerdo.
    Sólo unas matizaciones.
    Ex-paña tiene dos caminos, ambos duros: el argentino de 2002 -directo al pozo- o el letón de 2008 -han recortado presupuesto hasta en el gasto de papel de baño, pero aún y eso, por razón de su tamaño relativo, su recuperación está en manos del crecimiento alemán-. La cuestión es que ZP y el tercio incondicional de votantes que le soportan están siendo igual de irresponsables que sus equivalentes de la argentina de 2001 -cuando, recordemos, en dos semanas de locura llegaron a tener 5 jefes de gobierno-. Todo daba igual. Claro que al cabo del año, lo arreglaron con cacerolas. Los votantes, es inevitable; ¿pero porqué en Expaña los responsables políticos siguen siendo impunes antes sus errores? ¿No se puede legislar? ¿Porqué si es de los míos me da igual que me arrojen a arenas movedizas? ¿Porqué nos es tan importante en Expaña tener razón?

    La reducción de gasto será como mucho un 8% del problema total -caso de Letonia, donde han recortado presupuestos públicos entre un 25% y un 40%-. El resto de deuda a devolver habrá que ganarlo trabajando. Pero… ¿voy yo a permitir que el Estado pague su deuda y la de los bancos con mi trabajo mientras los bancos me llaman cada mes amenazándome con meterme a mí en el RAE? ¿Me voy a suicidar para que ZP y Botín anuncien cifras porno?
    Me temo que el negro va a ser cada vez más importante en nuestras vidas. Pobre España.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

    1. be

      Buenas, Van.
      Suscribiendo lo que decía Miguel 128 más arriba, en efecto el gasto público no se va a reducir,- aún considero optimista tu porcentaje-, porque los únicos que nos estamos apretando el cinturón (ya no nos llegan los agujeros y se nos sigue cayendo el pantalón) somos los empresarios y los ciudadanos de este país, incluídos los que más directamente pagan el pato, los desempleados involuntarios (adjetivo que añado premeditadamente por mor de la tesis de Meizoso que no comparto del todo).
      Recortar el gasto público, bajo el prisma del mantenimiento del poder, es una “inmoralidad” irrealizable. Por contra, el resto de mortales, físicos y jurídicos, lleva restando dígitos a sus cifras desde que esta crisis comenzó: La trágica vulnerabilidad de la esfera privada ante esta situación pasa por la tolerada impunidad de lo público, en su término más extenso.
      Si bien, con excepciones, que siempre vienen a confirmar la regla. Aludes a Botín. Gana 2.215 millones en este trimestre, un 5,7% más. A costa del ímprobo esfuerzo de este país que ya no puede más. Vendiendo dinero con precios de dos dígitos, como decía MC ya no recuerdo si ayer. Ente privado que succiona la sangre de los agonizantes de la crisis. Y poderes públicos que lo consienten, a Botín y al resto.
      Es decir, poderes/organigrama público, más entidades financieras, pactan acabar con el resto. Hasta con las agencias de calificación. Había que oírles esta mañana desmitificar la rebaja del rating. Ellos pueden con todo.
      Pero España no, y tienes razón, el negro se instaura entre nosotros y nos invade. Sin remisión.

  22. fj-jeugenio

    En la sesión de control del Parlamento del pasado miércoles apareció de manera indecente la verdadera cara de la política española actual; un presidente de gobierno que miente descaradamente y que no quiere aceptar la realidad tal cual es; una señora vicepresidenta y responsable de la economía nacional, incapaz de construir un discurso coherente y de responder a la portavoz de la oposición que la destroza sin piedad.
    El líder de PP construye un discurso riguroso que deja en evidencia las mentiras, llamadas así, sin ambages, del presidente.
    Da miedo, cada día más, contemplar la situación de la economía española que tan claramente ha expuesto MC en este artículo; pero, a mi personalmente, me dá mas miedo todavía contemplar en qué manos se encuentra este pais.
    He visto estos dias por tercera o cuarta vez, la pelicula «El Hundimiento» en donde aparece un Hitler totalmente ausente de la realidad que no quiere admitir.Un loco, como quizá lo diagnosticaría un psiquiatra; un irresponsable; un malvado patológico; pero que condujo a Alemania y a Europa al desastre total.
    Dejo al inteligente lector que deduzca, «mutatis mutandi», sus propias conclusiones; yo ya extraje las mías propias.

    1. Kelly

      «la verdadera cara de la política española actual», y eso también incluiría el hecho de que mentir en este país es absolutamente legítimo, legal y gratuito. Hasta Constitucional diría yo, pues como Zapatero comentó con referencia a lo del Estatut, que es Constitucional porque ya lleva en marcha 4 años, pues la mentira se lleva practicando incluso más y no pasa nada.

      Ya que menciona el Senado, también fué muy interesante el debate sobre la posible reforma del Reglamento que permita el mayor uso de las lenguas autonómicas en la vida parlamentaria. Me pregunto, si no se entienden en español cómo lo van a hacer en 5 idiomas a la vez? Pero bueno, en cualquier caso el consecuente incremento de gasto está asegurado.

  23. ATOMIA

    Da miedo la situación económica española y sobre todo si añadimos la subida del precio del petróleo y una posible subida de los tipos de interés. Sobre la posible “expulsión” del euro de los PIIGS (incluyo a Irlanda) os comentaré que en los foros aquí en Bruselas se destaca lo contrario, se tilda a los Alemanes de oportunistas y se afirma que la aceptación de Helmut Kohl de los países que el llamaba «club med» (probablemente nos veía como a los club de vacaciones) en el euro se realizó exclusivamente para acercar el euro al marco. Lo que quiero decir es que la elite política y mediática alemana no ve la necesidad de solidaridad y piensan que Alemania podría vivir sin los demás.Y nos van a castigar hasta que logren imponernos su voluntad. Y nos lo están demostrando, con su pulso no hace más que bajar el euro y nos demuestran su soberanismo económico pero finalmente tendrán que pasar por el aro para poder seguir exportando.
    En definitiva les controlamos el soberanismo armamentista con el tratado de la CECA y se nos escapó el económico.

  24. jobim

    Aparte de la muy profesional descripción de esta seria crisis y de establecer la urgente necesidad de que el Presidente español dé un paso al costado… ¿Algunas soluciones claras, directas -sin comentarios politicos/sociales laterales- para ir saliendo de esta situación?
    Teniendo como dato esencial que ningún gobierno puede creer empleo por si mismo…
    Un cordial saludo.

  25. Luna

    Hola.

    Esto no va bien, no funciona. De acuerdo.

    Se pide la movilización de la sociedad, ¿en qué sentido, hacia qué lado, con qué pretensión REAL?

    Es que todo esto me confunde, personas que como principio tienen que el pueblo (la sociedad queda más políticamente correcto para algunos sectores, no vaya a ser que nos mezclemos demasiado) ha de estar en casa sin protestar cuando se lleva a cabo una acción contra él, ahora piden que salgan, que pidan, que exijan, que griten ¿pero que griten qué?

    En serio que estoy más perdida que…

    Pregunto: no existe una ley o no se podría “fabricar” -así alguno estaría ganándose de veras el sueldo- un decretazo (qué contundencia) que dijera, que obligara a que vista y mayormente aceptada por todos la crisis que está viviendo nuestro país se tuvieran que unir el gobierno, la oposición y demás partidos para salir de este atolladero que puede convertirse en un pozo muy oscuro y feo.

    Tendemos a politizar, corrijo porque politizar es un concepto en el que nos guste más o nos guste menos nos movemos todos y cada uno de nosotros (es lo que hay…el diseño de la vida), pues eso cambio politizar por elaborar hechos siempre partidistas y no queremos ver lo de que el todo es superior a sus dichosas partes ¿por qué será? ¿será por interés individual y de grupo? ¡No hombre no! Es por ser coherentes con nuestras ideas.

    No te jo…roba.

    De verdad que el cabreo sale aunque intentes que no sea así. Por cierto ayer me enviaron un correo con un vídeo muy…no sé si decir sustancioso pero quizá se olvidaron la explicación de tenerlos de una tendencia política u otra… ustedes mismos: ¡sírvanse!

    Perdón por la expresión que no habiéndola utilizado jamás ahora atengo la desfachatez de hacer uso de ella. ¡A dónde podemos llegar!

    http://static.scribd.com/docs/bcd1qk75zjyvx.pdf

    1. Eliseo de Bullón

      La Constitución Española de 1978

      Artículo 128.

      1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

      1. Luna

        Gracias por la respuesta Eliseo.

        Quizá cuando estos, nuestros políticos, juran la Constitución les pasa como a mi cuando firmo algo: que no leen la letra que debería…

        Aaayyyy!!!

        Saludos.

  26. Ylex

    A ver si aclaramos algo.
    En primer lugar, hace falta siempre tener la cabeza fría para analizar y para tomar decisiones. Para actuar con corazón no hace falta exaltarse. La exaltación es contraproducente.
    Segundo: no se trata de salir a la calle sin orden ni concierto, sino con un mensaje claro, con una organización, con una idea, que debe ser consensuada (que todos estén de acuerdo con la idea) con todos los componentes de esa protesta.
    Tercero: que no sólo se trata de salir a protestar, auque es muy necesario, siquiera sea para parar el despilfarro (tiran con pólvora del rey) que esta irresponsable clase política ejerce cada día. Y son todos, todos los partidos del arco, por acción u omisión.
    Se trata también de tener claras soluciones, y exigir su puesta en marcha.
    Cuarto: que para eso es necesario que las personas que tienen ideas para poner solución a este estado de cosas, se reunan, aunque sea virtualmente, para compartir, debatir y consensuar esas ideas.
    Quinto: que esas personas y cuantas estén de acuerdo con ellas, se comprometan y se organicen en en una figura que canalice y defienda esas ideas. ¿Es esto una ideología y la creación de un partido? Puede ser. Pero en todo caso, no sería nada clásico, al menos desde el decimonónico concepto de izquierdas/derechas.

    Yo creo que sí se puede hacer algo. Se puede hacer mucho. Si queremos y estamos dispuestos a pagar el precio. Y de hacerlo, se debe hacer bien. Con orden y temple. Sin violencia. Sin agresividad. Sólo con la fuerza de las ideas y los argumentos.

  27. San_do_Medio

    La crisis, por lo que leo, va a mas y el papel de Alemania ( Merkel) es lastimoso y lamentable.

    La cuestión es que las organizaciones obreras u sindicales tienen que empezar a movilizarse. Viene el 1º de Mayo y viene la huelga general, en Grecia, del 5 de Mayo. Veremos que pasa..

    Y sobre salir del euro, analistas y prensa internacional lo vienen apuntando, pero, repito, quién está arruinando todo es la Merckel, además de los grupos especuladores que se hicieron de oro si no tenían los suficiente ya..

    Soros, una de las cosas que dice, es que existirá un antes y un después y se tendrá que meter mano ( legislar, controlar), muy seriamente, a esos grupos cuyo nombre no quiero, ni me apetece recordar.

    El pueblo griego se siente humillado… Este sentimiento tendría que ser tenido muy en consideración, pero, parece ser que menos el pueblo francés, todos están mirando para otro lado y pretendiendo solucionar la crisis griega en función de intereses un poco bastardos como por ejemplo: La Merckel. ( salvo de este todo a Zapatero y pocos más por lo que hacen,hicieron para mantener Europa.) No sé lo que puede pasar, pero, un pueblo que se siente humillado, como el griego, puede reaccionar de mil maneras por mucho que la señora Merckel procure, más que nada, salvar su sillón…

  28. Kelly

    Ayer oí en un coloquio de un medio de comunicación, que una buena parte de la sociedad ya se ha desmarcado de la política del gobierno. Muchas empresas, ya han tomado sus propias iniciativas hace tiempo y eso pasa lógicamente por lo mejor y por lo peor. Han reducido gasto, ejecutivos ya no suelen viajar en clase business, hay límite para los gastos de visa, se ha reducido personal, se intenta redireccionar las actividades explorando posibilidades en el exterior tanto de financiación como de venta de productos y servicios.

    España volverá a la clase media-baja o directamente baja-media, porque después de todo el derroche y deuda pendiente no habrá empresario ni ahorrador que quiera mantener su patrimonio ni un día más aquí.

    La política va por otros derroteros diría yo. El Gobierno, como empresa, pues también ha tomado sus propias medidas. El futuro económico de cada uno de sus miembros está asegurado, cada uno ya probablemente disponga de su propio plan de pensiones, su patrimonio inmobiliario, conferencias futuras aseguradas y bien remuneradas.

    Por cierto, ayer un artículo en El Confidencial mencionaba que Garzón había tenido una comida en Zalacaín con Antonio Navalón el de Prisa que está en Méjico. Quizá también esté buscando su propia solución y se plantee volver al extranjero o a conferenciar y vender exclusivas desde allí a Prisa. Todavía hay bolsillos para los que no ha llegado la crisis.

    Volviendo al tema, independientemente de lo que ya hemos planteado que se podría hacer, ahora me pregunto yo, por qué nuestro Monarca no interviene? ¿Por qué él no puede llamar al orden? Si lo hizo en el 23F que era un tema más peliagudo por qué no lo hace ahora? Qué asesores tiene que no le dejan intervenir en la medida de lo posible? O es que sólo le dejan asistir a funerales, viajes oficiales, inauguraciones y fotos de familia? ¿O es que a él no le interesa o no sabe ni contesta?

  29. Tata

    Que no, que no, que la sociedad no está tan dormida, que se están haciendo cosas.
    Titular de hoy : Una plataforma ciudadana secundada por insignes ciudadanos, otrora políticos de varios colores y empresarios,firman un manifiesta y reclaman que los cabildos sean auténticos gobiernos.

    Dicen, el autogobierno en los cabildos es el único camino para construir una democracia real en Canarias. El Gobierno regional se reduciría a una dimensión adecuada en la que prime sobre el clientelismo la cualificación funcionarial, etc….etc.

    Ni dormidos, ni quietos, pero esto es lento.

    El mensaje que traslada este foro también es movimiento.

  30. juanlo

    Si Felipe Gonzalez anuncia algo….Que me va a enseñar de Economia semejante pajarraco??? Tal vez tomando mojitos con su patrón, Slim, se le ha pegaado algo. Ya saben del bagaje progre: dos tardes y El Pais Semanal leido en una salita del Palace.

  31. LEMONZO

    Santander reclama al Ejecutivo cambios «con carácter urgente»
    Publicado el 29-04-2010 , por Expansión.com

    El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, defendió hoy que la economía española tiene visos de mejorar aunque pidió de nuevo al Gobierno que adopte con «carácter urgente» medidas para atajar el déficit público y reformar el mercado laboral, que llevaron a S&P a rebajar ayer el rating de España.
    …………….
    …………….
    ……………..
    Fem riure

    No sera que nadie habla…
    http://lemonzo.wordpress.com/2010/04/24/singulars-santiago-nino-becerra-y-marc-vidal/

  32. jman

    Estoy seguro de que las cosas van a ir a peor a muy corto plazo. De momento, tenemos una «tregua» por ser España la presidencia de turno de la UE, después de Junio, las cosas caerán rápidamente. Por cierto, después de Junio viene la subida del IVA… según la ministra Salgado, fijó esa fecha porque era momento donde la economía volvería a crecer. ¿Cómo se atrevió a afirmar eso?, me parece increíble.
    Después del verano, vienen los pagos, de las entidades financieras, de la deuda del Estado, de las empresas que vuelven de vacaciones sin haber ingresado un duro en Agosto, la vuelta a la escuela… Verdaderamente inquietante.
    Las expectativas en nuestro país no son buenas, luego quien tiene que poner nota a nuestra calidad de deuda, hace su trabajo y la rebaja (lo continuará haciendo). Será imposible cumplir las expectativas de reducir el déficit público partiendo del 11,4 al tres en cuatro años. Estaremos muy probablemente con tasas de paro del 20-22% durante los tres próximos años y eso en un país que no tiene un modelo productivo que pueda sustentar el sistema, es un problema hipercomplejo de solucionar sin sacrificio. ¿Qué hay que sacrificar?, lo improductivo, lo que no aporta nada.
    Grecia ha solicitado un préstamo por la módica cifra de 23 billones de las antiguas pesetas, lo que equivale a 12.000 eur por griego. ¿Se lo dejamos si sabemos que sólo será capaz de pagar una parte y que nos ha mentido? podríamos pensar… bueno, entre todos, pagamos la factura y hacemos el esfuerzo. Pero pasado mañana, llamará a la puerta Portugal, España… luego, Alemania, que es la que más paga, se lo está pensando, no sólo por el coste político (6 de cada 10 alemanes están en contra de ayudar a Grecia) sino por los graves problemas económicos que tienen en algunas regiones germanas a las que también habrá que ayudar. ¿Se podrá llegar a ayudar a todos? desde luego que no. Entonces, ¿qué sentido tiene tapar un agujero cuando tienes un colador?, ¿llegar al esquema de Ponzi? luego hay que dar una solución global (entre miembros de la UEM y UEM con el resto). ¿Qué será?, Difícil saberlo, jamás Europa se había planteado la quiebra de uno o vario de sus miembros. Seguramente pasará por «inventar» la intervención de esos países y quizás se esté cerca imponer algo parecido a la Tasa de Tobin en las operaciones financieras y que cubra parcialmente el riesgo de impago.

  33. Marien

    A veces en este foro, solo hablan desde la perspectiva del empresario de la antigua escuela. Es decir, aquel que su objetivo es maximizar el beneficio a costa de lo que sea, incluida la explotación del capital humano que pertenece a su empresa. Sobretodo en ahorrar en este, pues en maquinas y productos, materias primas la calidad siempre ha sido importante.

    No comprenden, que en el cambio social, y la salida de esta situación, también entra este sector. Quizás, desde mi experiencia, me atrevo a decir que es el que más debe cambiar, su formación empresarial y de dirección responsable. Cambio de ideas en como dirigir una empresa desde el respeto a todos los humanos sin robar ni un euro de lo que les corresponde como contraprestación al trabajo de sus empleados. Y siguen pidiendo bajar la indemnización por despido, forma fácil y económica de eliminar al personal, que ha ofrecido su vida laboral a esa empresa. Colaborando en el patrimonio paralelo que ha acumulado el empresario, inmovilizado en sociedades paralelas.

    Y por si alguien como en otra ocasión me dice que hablo de lo que desconozco. He sido profesional como directivo y asesor empresarial, empresaria, empleada y hoy parada. Cobrando, claro. No me pagan el paro algunos empresarios con sus impuestos, sino lo derivado de los que he pagado yo durante 30 años.
    Y para algunos de los empresarios clásicos, que aun no han entendido, que el único capital valido y necesario es el humano, que aprendan, que sin capital humano el mundo no funciona. Y quizás este capital, se haya dado cuenta, que es el único importante, necesario e imprescindible en la empresa. Muchas maquinas, pero…..sin capital humano no hay mundo ni individuos que habiten la tierra, ni que sigan generando beneficios a unos pocos osados y ambiciosos.
    Saludos.

    1. goldti

      El capital humano, Marien, es fundamental en la empresa y estoy de acuerdo en que es el que debe sustanciar el cambio, fundamentalmente por que los valores importantes (fundamentales) no los pueden tener las máquinas.

      En política creo que es diferente, entre otras cosas por que aunque yo no entienda bien por que, a un funcionario no se le echa nunca, y a muchos los ponen los politiquillos de turno, y se va enredando la cosa, con nuevos e inoperantes ministerios, y al final resulta que sobra mucha gente y falta una poca cualificada, preparada y motivada en la administracióny claro el gasto se dispara.

      Un saludo

      1. Marien

        Goldti, ese porqué que dice no entender, de no poder despedir a un funcionario. Es tan facil, como que nosotros lo permitimos. Hemos dado lugar a que esta casta politica, se haga con todo, como «su propiedad privada» y como tal actua. Sin que los que debemos exigir, pues es nuestro derecho lo hagamos. No hay más responsables que los ciudadanos. Perdemos el tiempo en buscar al culpable, como manifiesto en otra aportación. Sin exigirles que estan a nuestro servicio. Y es al ciudadano al que se deben.
        ¿Alguna vez ha puesto Vd una queja a cualquier funcionario por escrito y exigiendo respuesta?. El corporativismo, el enchufismo, el colegueo, etc. ha hecho de nuestro pais lo que es. Independiente de la situación economica, que padecemos. Mas grave que en el resto de paises, por nuestro mal hacer durante muchos años. Sobretodo en determiandos sectores que han sido la panacea para muchas cosas. No nos vamos a repetir, lo que se ha trillado tantas veces en este espacio.
        Saludos.

    2. alf-iris

      No te lo tomes a mal pero con todos mis respetos:
      ¿El paro te lo pagan en capital humano o en capital circulante?
      Respecto a obtener el máximo beneficio, no siempre es así, lo que ocurre es que muchos de los consumidores solamente buscan precio y piden presupuestos a 20 sitios diferentes sin valorar nada más que el precio, obligando a reducir plantilla o hacer horas extras para poder conseguir llevarte “El gato al agua”, el consumidor está haciendo la política del iluminado López de Arriortua hasta que reviente ¿aun más? el mercado. Un ejemplo lo tienes en las operadoras de telefonía. Nos quejamos pero tenemos la atención que nos merecemos, marque 1, 3, 5, 8 … y te atienden desde Sierra Leona ¿por qué? Porque buscamos precio. ¿Una bombilla en la tienda de siempre?, 1,50€ ¿y en el chino? 0,33, ¿dónde vas? ¿Acaso te importa que ese establecimiento no pague impuestos o tenga una niña 15 horas trabajando? ¿Te importa que dure menos esa bombilla? Parece que no. (No lo digo por ti, desconozco tus hábitos de consumo, pero a las pruebas me remito en su expansión)
      La ley del mercado no es la ley del empresario, hablas de empresarios que roban un euro a sus trabajadores y de la indemnización por despido, ¿Qué indemnización? La libertad que tanto presumimos todos de buscar debería de andar por allí, tu eres libre para irte cuando quieras y yo soy libre para despedirte cuando me dé la gana, negocia un buen contrato a cambio de tu capacidad, pero no busques acumular antigüedad eso déjalo a la administración. La libertad está en la igualdad de oportunidades.
      El despido libre favorecería al trabajador.
      Y respecto a colaborar con el patrimonio del empresario es directamente proporcional a lo que el empresario colabora con el patrimonio de sus trabajadores.
      …Sociedades paralelas que se enriquecen ilícitamente, vagos, chorizos, parados que trabajan, empresarios que explotan y parados que no quieren trabajar hay, como en todo, de todo en todos los sitios.
      Cuando no existan diferencias entre empresario y trabajador el mundo laboral será otro.
      Si todo el mundo quiere ser trabajador y nadie empresario, al final serán los trabajadores los que tendrán que contratar al empresario ¿no?, Entonces… ¿Habrá indemnización al empresario por despido?. Al tiempo.
      Cada vez hay más empresas que se venden por la deuda o incluso te pagan porque te la quedes. ¡Ánimo! Selecciona un buen capital humano y con tu experiencia podrás hacerte con un buen patrimonio y saldrás de esa lamentable situación de paro cuya responsabilidad es en primera instancia del gobierno.
      Te deseo suerte y disculpa si lo que te digo no te gusta, pero es lo que pienso.
      Si conoces alguna solución mejor ya me la contarás porque aunque pienso que no tienes razón entiendo lo que dices.
      Gracias y un saludo.

      1. Marien

        No tiene que disculparse, por lo que dice,Alf-iris, entiendo perfectamente su punto de vista y lo analizo y respeto. Aun cuando tengo la impresión que se ha dado por aludido. Luego como conclusión le diria, que forma parte del colectivo al que me refiero de empresarios de la clasica escuela, por no decir arcaica.
        Treinta años de experiencia en el mundo de la empresa y la economia dan para mucho obsevar, más si el analisis empresarial ha sido uno de los sectores, marketing internacional, apertura de mercados, dirección financiera, etc. Muchas conclusiones y analisis precisamente en activo, en las 3 decadas democraticas. Solo hay un problema enraizado. Que nadie quiere perder su razon. Y todos buscan al culpable en el de enfrente. Si todos asumieramos nuestra responsabilidad, sin duda que todo seria diferente, pero es mejor seguir en el laberinto de buscar al cabeza de turco que le toca ser culpable.
        Gracias a Vd. Saludos.

  34. goldti

    Me encantaría que todo fuese más fácil, cada uno trabajase honradamente y con ganas en lo que sabe, le gusta y es bueno o por lo menos en su oficio supuesto si no definido…

    De este modo nuestro invisible presidente trabajaría el cuero y el betún seguramente con mayor acierto y nosotros viviríamos mucho más tranquilos y confiados.

    Pero cuando casi me lo estoy creyendo se que sonará el despertador, lo sé, y claro que pereza de panorama…

    Un saludo optimista

  35. Miquel

    Su articulo como bien dice SR.M.C. ya era para algunos «cristal clear» desde hace un par de años. En este tiempo al no tomar ni gobierno, ni cajas , ni bancos las oportunas medidas se ha ido recrudeciendo todo.
    De un resfriado pasamos a una gripe de esta a una pulmonía y ahora ya estamos en la UCI.
    Personalmente creo que el Ibex y demás referentes pueden continuar cayendo hasta que lleguemos al 9 de Mayo cuando habra elécciones en Alemanía. Quien en periodo electoral suelta la mosca?.
    Como veran tambien el $ está ganando posiciones, lo que equivale a decir que se sale del €, como ratas de un barco a la deriva. Y por desgracia nuestro pais está en peores condiciones por el problema gravísimo del paro.
    Desgraciadamente yo recibo en mi empresa curriculums muy buenos de conocidos, algunos con 3 y 6 hijos y que están en el paro. Estos buscan desesperadamente trabajo, y noesperan lo que he leido anteriormente de cobrar el pago para empezar a buscar.
    En mi modesta opinión tardaremos tiempo en salir de esta crisis, la peor que he conocido. No solo España esta preocupada, Europa también.
    No soy ni politico ni banquero por lo que solo puedo trabajar lo mejor que puedo y se.
    Deseo de corazón que acabe esta pesadilla, para que ella no acabe con cnosotros.

    Le vere virtualmente em Intereconomia, y para todos gracias, buenas noches y buena suerte.

  36. Auxi

    Cuando todos los Españoles nos demos cuenta realmente de la situación económica tan grave que tenemos, será cuando podamos salir de ella, si seguimos esperando mas ayudas y endeudando mas al País, caeremos mas al fondo de lo que estamos, hay que tomar medidas y drásticas medidas de austeridad, de trabajo de mas confianza y menos mentiras, solo deseo que no sea demasiado tarde el despertar, si no que sea madrugador y todos poder seguir adelante.

    A despertarse
    saludos

  37. carmena

    @mario generalizar de esa manera es muy duro para parte de esta sociedad que no mira para otro lado si no que mira hacia delante e intenta reinventar su negocio, hacerse el traje a la medida por que le ha quedado muy grande después de todos los reajustes que ha tenido que hacer e intentar mantenerse navegando hacia el rumbo que tu quieres hasta que todo pase.Ceñir es la forma de navegar mas dura y mas incomoda y sobre todo cuando no sabes cuanto va a durar de verdad la crisis.
    Segun Ud que deberiamos hacer ademas.
    Diganos que, como, cuando y donde.
    Y tenga por seguro que la historia se repite como las estaciones.
    Saludos.

  38. FERNANDO

    Para desgracia nuestra estamos ante la cubanización de España. Y empieza a no tener posibilidad de retorno.

  39. Osnofla

    Siento decir que no sería demasiado extraño que tuviéramos problemas con la Deuda y eso es asunto serio. Si tenemos dificultades, el precio del dinero que nos presten aumentará. Eso significa mayor carga para el erario público, mayor coste, mayor déficit….Pero no sólo eso sino que la banca tendrá dificultades mayores para financiarse. Mayor coste del dinero que la banca toma prestado significa mayor dificultad para que fluya el crédito al sector privado y mayores tipos de interés que tendrán que pagar las empresas por un dinero que necesitan, que no tienen y que no pueden costear a los tipos de interés previsibles si los problemas aumentan….
    Azazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazazaz

    Buenas tardes, querido amigos. Magnifico Mario. Claro que se ha dicho y mucho.

    Hace poco más de un año que entre en el blog, ahora foro. Y me acuerdo que en aquellos primeros días de participación, de aportaciones a los diferentes escritos y respuestas, ponía claramente, en extensos pensamientos propios, los motivos y las consecuencias de lo que estaba ocurriendo y lo que traería. Y, claro, los grandes entendidos en las materias, sabían demasiado interpretar los datos, se lanzaban sobre mis explicaciones diciéndome de todo menos bonito. Sabes perfectamente lo que digo, pues estoy seguro que lees lo que escribimos.

    Las consecuencias, las he llegado a poner en cifras, en números. No hace mucho, como respuesta a un artículo que no dejaba muy bien a Zapatero y cuyo título era demasiado “espacial”, reaccione contestando, enviándoos un artículo, pues era tan extensa mi respuesta, que no me pareció correcto ponerla en aportaciones.

    Creo que el tema es suficientemente serio, pero la culpa, no sólo es de tomar mal y a destiempo las medidas por el responsable del Gobierno, eso lo sabe Usted, yo y muchos más, o por lo menos deberíamos saberlo. Por ello, voy a reflexionar sobre ello y escribiré algo para que intentemos comprender, de la manera más fácil, cosas que han pasado, pasan y pasarán, por lo menos gentes que no entienden mucho de finanzas, de grandes economías y de asuntos encubiertos y poco claros.

    Buenas noches, y saldremos de todo esto, pero dentro de mucho, pues la situación del País no es tan mala, deuda pública y otros datos. Lo que sí es preocupante son las diferentes deudas privadas, de esas hay que hablar y mucho. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

  40. Xana

    Buenas noches, pido disculpas por salirme del tema.
    Mañana a las 11 de la noche en intereconomía, pasan un documental sobre el tema banesto, por el trailer del anuncio promete ser muy interesante.Posteriormente habrá un debate donde interviene nuestro admirado anfitrión, no os lo perdáis.Me da en la nariz que puede estar acompañado por alguien que sabe mucho del tema.
    Todos con MC, que se sepa por fin la verdad.

  41. EOLO

    La sociedad, no creo que este dormida, estamos «atontados» con tantas informaciones de baja calidad de los medios de comunicacion. Hay muchas cortinas de humo, esperar no parece logico, pero si no vemos calro el futuro algo habra que hacer.

    EOLO
    uuuuuuffff

  42. Eliseo de Bullón

    Hablamos de deuda.
    Debemos mucho y a un interés todavía razonable.
    Por miedo a que no paguemos, nos suben los intereses.
    ¿El miedo que meten es fundado o se debe a especuladores? Me imagino que por las dos causas. ¿Cómo generar confianza? ¿Convenciendo a los inversores honestos o desenmascarando a los tiburones?

    Para salir del problema tengo que generar ingresos, buscar dinero fuera y/o reducir mis gastos.

    Y el tiempo apremia.

    Como tengo mucho paro, no hay consumo y no hay actividad económica (menos ingresos por impuestos y más gastos por prestaciones). y como tengo mucho paro, fuera creen que no voy a poder pagar y no me prestan.

    ¿El que critica, además de generar desconfianza, aporta propuestas? ¿Critico honestamente o para destruir al enemigo?

    ¿Cuál es la solución? ¿Sacando simplemente a Zapatero? ¿Debemos calentar otra vez rápidamente la economía? ¿Con qué consecuencias futuras? ¿Dónde está Europa? ¿Debemos salir a la calle exigiendo un consenso económico?

  43. josefrancisco

    la solución pasa por bajar los sueldos entorno al 25 % que es lo que hubiera supuesto la devalucion de nuestra peseta.

    ¿ Duro ? Naturlmente , pero es la única solución .

    ¿ Que el ciudadano se enfrentará a sus dirigentes ? Esto ya debiera de haber ocurrido hace mucho tiempo.

    saludos a todos
    Francisco

  44. Pingback: Tweets that mention ¿Crisis de deuda en España? Apunte de urgencia | Foro de Debates Mario Conde -- Topsy.com

  45. Maria Imelda

    Hoy ha sido verdaderamente subrealista la famosa reunión de los dos líderes políticos que han hablado únicamente de la crisis de Grecia, me parece muy bien, pero ¿No creen que antes de preocuparse de los de fuera tendrán que hacerlo, por los que en España no tenemos trabajo?.
    A la única conclusión que he llegado hoy es que evidentemente a nuestro presidente del gobierno la situación de España no le importa ni lo más mínimo, pero al presidente de la oposición «le importa absolutamente lo mismo que al presidente», Dios mio, que será de nosotros.

Los comentarios están cerrados