El debate de ayer evidenció el sistema y la clase política

Ayer se plantearon en el debate de Intereconomía algunas consideraciones interesantes en torno a un asunto que ha sensibilizado en extremo a la opinión. Me refiero al recorte del gasto ordenado por Zapatero. Al margen del fondo del asunto, se trató de los comportamientos de los diferentes partidos en el proceso de aprobación del Decreto. Mis ideas al respecto que quiero debatir con vosotros son las siguientes.

Primero. El comportamiento de todos, desde PP a IU, ha sido electoral, en el sentido de que han atendido mas a las repercusiones electorales de sus discursos y actuaciones que al fondo del problema. Prima el voto sobre cualquier otra consideración. Mas que actuar en función de qué pienso, lo hacen en función de qué piensan los votantes lo que digo.

Segundo. Inexplicable racionalmente la postura de abstención. Son conscientes de que con ello aprueban, pero no quieren dar su voto a las claras precisamente para poder criticar en su discurso al Decreto que de esta manera aprueban. Suponen que la gente sigue consumiendo palabras y no conductas. Quizás tengan razón. No sería buena noticia

Tercero. La negativa de PP, BNG, IU y demás es solo comprensible en este terreno: intentar que la no aprobación del Decreto forzara una caída del gobierno y una convocatoria de elecciones generales. Eso supone asumir los costes para España que se derivarían de semejante actitud. Y no se tendría garantizada en ningún caso la convocatoria de tales elecciones. Se presentaría el Gobierno diciendo: intento hacer los deberes pero me lo impiden en el Parlamento….

Cuarto. Esos costes me parecen claros: el mercado de la deuda española, pública y privada, habría sufrido seriamente. Las medidas son consecuencia de las exigencias requeridas por Obama, en su nombre y en el de Francia y Alemania, nuestros principales y asustados acreedores. La deuda total española con el exterior es de 1.4 billones. Muy serio asunto. Si hubiéramos no aprobado el Decreto creo que se habría producido una reacción muy adversa, al incrementarse el coste de financiación

Quinto. Apelar a los 750.000 millones de euros aprobados para salvamento del euro es no darse cuenta de que eso jamás impediría que el mercado reaccionara en forma adversa. Una cosa es decir que ese dinero existe y otra ponerlo a disposición de España gratuitamente en una actitud de negativa a aceptar los requerimientos de quien tiene que decidir la utilización de esas cantidades. En todo caso subiría el coste de la deuda

Sexto.  Un solo punto de incremento arroja cifras astronómicas en términos de mayor coste de nuestra financiación. Pero es que además si los mercados dudan de nosotros, de nuestra disposición a recortar gastos y reducir déficit, no sólo de coste financiero podríamos estar hablando, sino incluso de disponibilidad de capitales, y la economia española lleva financiándose en el exterior muchos años.

Séptimo. Lo ocurrido evidencia, no sólo que se atiende a consideraciones electorales antes que al fondo de los asuntos, sino que, además, se intentó una moción de censura por la puerta de atrás. Se quiso que la no aprobación fuera una especie de moción de confianza encubierta, sin plantearla y sin alternativas concretas.

Octavo. Lo que debería haber sucedido en mi opinión es que el PP hubiera planteado directamente una moción de censura en toda regla. Decir que las mociones de censura solo se plantean cuando están ganadas de antemano es equivalente a decir que sólo juego el partido cuando tengo avalado el resultado final. Hay que ser capaz de defender tus ideas y de convencer a los demás integrantes del hemiciclo. Si no lo consigues, entonces deben primar los intereses de España.

Noveno. ElPP no tiene obligación de salvar a Zapatero. Al contrario. Tiene obligación de intentar conseguir el poder y de quitárselo a Zapatero y al PSOE que se han manifestado incapaces de gestionar adecuadamente la crisis. Pero, si no consigue convencer a los demás para que le ayuden en esa tarea,y no dispone por si solo de los votos suficientes, debe atender a los intereses de España por encima de cualquier otra consideración cuando se trata de situaciones límite. Vivimos una situación límite.

Décimo. Deberían haber planteado una moción de censura basándose en un esquema como el siguiente:

  1. La economia española está endeudada brutalmente, no genera dinero suficiente para pagar la deuda, es incapaz de reducir sensiblemente el paro, y carecemos de confianza en nuestro equipo dirigente. Es necesario un cambio de gestores que transmita confianza a los españoles  y los mercados internacionales. Mantener a los actuales gestores nos cuesta dinero porque la desconfianza internacional se traduce en mayor coste de la deuda pública. Y por ello el equipo actual es una dificultad añadida para salir de la crisis.
  2. El déficit público es un problema. Hay que reducirlo. Pero con eso no se solventa el auténtico problema.El problema es crecer y crecer lo suficiente para generar empleo, ganar dinero y pagar la deuda.
  3. Para crecer se necesitan empresarios capaces de crear empresas rentables. Para ello es necesario un marco normativo claro en materia laboral. La estructura deficitaria del empleo en España no es sólo consecuencia del marco laboral sino del modelo productivo.Pero ahora es necesario abordar esta reforma porque los tiempos son duros. Y esta reforma debe pasar por un abaratamiento del despido y facilitar las negociaciones salariales en el plano de las empresas individuales. Reducir lo colectivo en beneficio de lo individual. Cada empresa puede ser un mundo.
  4. Sin dinero no hay inversión posible. Es necesario que se reforme en profundidad el sistema financiero. Primero la cajas. Aislar los activos tóxicos. Dejar de lado a la policía financiera del Banco de España que actúa -es ya evidente-conforme a criterios políticos. Crear un paquete con esos activos y sacarlos del balance. Admitir entradas de capital en la forma que sea. Corresponsabilizar a empresarios con entrada en los consejos de administración. Eliminar el peso político, sobre todo el autonómico. Profesionalizar la gestión. Dedicar a las cajas a la financiación de la inversión con prohibición de otras “actividades” bancarias.
  5. Modificar la normativa de control bancario en el sentido de acentuar la función social del crédito: conseguir que la misión esencial del sistema financiero sea la de canalizar el ahorro a la inversión productiva. Subordinar lo financiero a lo real. Controlar las operaciones especulativas con dinero ajeno que distorsionan los mercados y pueden causar catástrofes brutales a la economía real.
  6. Seguir profundizando en la senda del gasto público, eliminando las economías subvencionadas que se han demostrado capaces de generar el máximo de ineficiencia y el máximo de paro
  7. Reducir/eliminar subvenciones a Partidos, Sindicatos y organizaciones que nada contribuyen a la mejora de la economia productiva ni del bienestar social. Los partidos políticos deben financiarse con cuotas de sus afiliados
  8. Reducir dramáticamente los costes de las televisiones autonómicas y otros organismos y empresas dependientes de las CCAA que no generan bienestar social y consumen un dinero que no tenemos.
  9. Después de estas reducciones ver si es necesaria o no la congelación de pensiones. en todo caso realizar un estudio actuarial serio y explicarlo a la opinión pública
  10. Profundizar en el modelo de Estado. El modelo actual es ineficiente, insoportablemente caro y se traduce en rémoras de eficiencia para poder acometer situaciones de crisis como la que tenemos
  11. Presentar un plan plurianual con estos objetivos y las medidas concretas.

No he visto en el debate que algo así se planteara. Por eso como empresario y persona de a pie manteniendo mi desconfianza en el modelo y en la clase política.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (22 votes cast)
El debate de ayer evidenció el sistema y la clase política, 8.8 out of 10 based on 22 ratings

259 pensamiento sobre “El debate de ayer evidenció el sistema y la clase política

  1. DOÑAJIMENA

    Lo peor de ayer fue ver que los políticos están a su servicio. Se mueven únicamente por sus propios intereses, electorales en el caso de ayer.
    Ayer en el Congreso no se pensó en el pueblo.

    1. BORJA

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Exacto Doña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Aquello que tan claramente describes, cual es la NO patrimonialización el poder en la sociedad civil, y la consiguiente defensa de los intereses particulares de quiénes nos gobiernan frente a los colectivos de la sociedad civil, es lo que entre todos vamos a cambiar caminando juntos por la senda que Mario nos muestre.

    2. Sir Conde Sidro

      LA PALABRA. A lo largo de la historia, mediante la libertad
      de palabra, ciertas ideas han desafiado o han tendido a socavar
      instituciones o principios existentes, ya sean políticos, religiosos
      o económicos. Por ello, hasta épocas muy recientes la mayoría
      de las sociedades, castigaban la disidencia como un mal intrínseco,
      ofreciera o no un peligro real e inminente para el ordenamiento político, religioso, jurídico o económico preestablecido.
      Ya decía Tácito, que «raros son, esos tiempos felices en los que se
      puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa». Sin embargo,
      y como muy bien precisa Concepción Arenal, «…el oponerse
      a la libre manifestación del pensamiento constituye una tentado,
      que no deja de serlo porque se parapete detrás de un decreto
      o de una ley». Por ello, muchas sociedades —y particularmente
      las democráticas—, permiten la disensión, en tanto las ideas críticas
      o no convencionales parezcan encontrar aunque sea sólo
      un débil apoyo. Porque la palabra, como portadora de la idea,
      es una llave con la que se abren y explican nuestros conceptos
      (Hernán Nuñez). Pero no es sólo eso, además «… las palabras son
      imágenes de las obras» (Solón), son «… indicios de lo que el pecho
      esconde» (Juan de Torres), son «… hijas del entendimiento, y testigos
      que informan de su capacidad» (Quevedo). La palabra es
      «vehículo de la inteligencia; y la inteligencia, la señora del mundo
      material» (Benjamín Constant). Toda palabra, es la imagen de
      una imagen y el signo de una ilusión. Y cuando es palabra de verdad,
      es la fuerza creadora que eleva al hombre sobre la naturaleza
      inhumana y bruta; como diría Unamuno, «… el hombre es
      hombre por la palabra». Sin embargo, nada puede haber tan
      «contingente» y «circunstancial» como una palabra en torno a la
      cual se cristalizan sentimientos (Maurois), porque la palabra es
      mitad de quien habla y mitad de quien la escucha (Montaigne).
      El poderoso tiene consciencia de que «… un pueblo que tiene libertad
      para decirlo todo, puede llegar a conseguirlo todo» (Napoleón).
      Y aún más, la experiencia histórica ha demostrado que como
      afirmaba Rousseau «… las ideas generales y abstractas son la
      causa de los más graves errores humanos». Afortunadamente, en
      nuestros días existe al creencia de que una democracia es tanto
      más sólida cuanto mayor volumen de información pueda soportar;
      de que parte de la libertad del hombre, consiste en su derecho
      a escoger y buscar la información que desea. Por ello, no es
      descabellado afirmar que ante la agresiva oferta medial informativa
      de los medios de comunicación, el «medio de comunicación», se haya convertido en sí, en el mensaje» (H. Mcluhan). Se
      ha llegado a un extremo, en que podemos predicar que nos encontramos
      inundados de información, pero que vitalmente, estamos
      sedientos de conocimiento. En cualquier caso, y sean cuales
      fueren las reflexiones, la libertad de palabra, de expresión, de
      pensamiento, y de prensa, han de ser baluartes inexpugnables de
      nuestro modelo de sociedad occidental.

      SALUDOS

      1. DOÑAJIMENA

        Me parece tan interesante tu comentario que desde mi punto de vista me parece la basa de un buen art.
        Saludos sabatinos.

    3. Anita

      Querida Doñi, a estas alturas de la peli, pensar que el político piensa en el pueblo es una gran utopía…La política como servicio que es debería de basarse en el amor…ser luz,pero la política ahora mismo es un gran agujero negro q nos está engullendo…Cambio de paradigma: una política ética, desde la sencillez, quizá tendremos q acordarnos de las Polis griegas.Lo de la ética al poder no suena del todo mal…verdad??
      Confío en el proyecto que parece estar fermentando por estos lares.
      Besitos.

      1. DOÑAJIMENA

        Eso es lo que estamos intentando poder hacer, hay toneladas de ilusión y muchas gnas de trabajar, de aportar, de echar una mano.
        Anita, estamos en el punto de partida, te unes??

        1. Anita

          Pero mi querida niña… a esta alturas, crees q hace falta q lo diga?? Además ya me he «apuntao»en otro hilo….
          Sí,me apunto a apoyar y ayudar en todo lo que sea menester para potenciar este cambio que Mario propone…por eso estamos aquí…además me hace ilusión si llegamos a cumplir alguna de las utopías de mi querido Loco…jjj iba a ser buena, luego tendría q crear otras…
          Y tú te apuntas a lo q te he dicho en mail, coherencia global??? Q no me has dicho «naaaa»
          Besitos.

  2. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    De nuevo me reitero en mis manifestaciones taurinas anteriores, lo suyo es de 2 orejas, rabo, vuelta al ruedo y salir en hombros de la plaza, ya ñado con banda de música.
    Como no puedo más que estar de acuerdo en su exposición del problema y conclusiones posteriores, no puedo ni debo añadir un tilde a su breve (es de las pocas que se ciñen al cronómetro del presentador)y característica manera de exponer los hechos y conclusiones.
    Dejó atónito al personal.
    Y se evidenció por primera vez, a mi modesto modo de ver, al margen del simpático gato que aparece en pantalla, en cada una de sus actuaciones, dándole la razón, que usted y su exposición, empiezan a distanciarse de los intereses del programa.
    Siempre a su disposición, gracias.
    Un abrazo

  3. Pedro Pons

    Totalmente de acuerdo con lo que expones en el artículo y con lo que dijiste ayer en Intereconomía. El diagnóstico es claro, las líneas de actuación indiscutibles. El problema es cómo llevarlas a cabo, ya que con los dos partidos políticos que tenemos, se me antoja imposible. La prueba está en lo que decías: en 16 años de gobierno, 8 del PP y 8 del PSOE, las cosas siguen igual que en 1993. Afloran casos de corrupción en todos los partidos políticos que han gobernado a nivel nacional, autonómico y local. La eficacia y la austeridad en la gestión brillan por su ausencia.

    También estoy de acuerdo con García Serrano: los partidos-secta tienen secuestrada la voluntada popular, ya que ningún parlamentario expresa su voluntad en la Cámara, sino que acata la orden de la superioridad.

    Ayer el Sr. Soria daba lástima, sin brillantez, sin ideas, sin fuerza, con la tibieza habitual en los representantes de los partidos, de todos los partidos. El PP es un ejemplo más, y el problema no es el Sr. Soria, sino el Sistema.

    En fin, que estoy de acuerdo con el contenido del artículo. Fuerza y a luchar para implantar las medidas propuestas. Nos va nuestro futuro.

  4. jmn

    Si yo fuera político me preguntaría:
    ¿Cuánto dinero vale mi,tu,el,.. voto?
    ¿Cúanto dinero, le supone a mi formación vuestros votos?

    ¿Cómo hacen ellos las cuentas?
    ……..
    Hace un tiempo, un taxista me paseó por la plaza de un pueblo de Granada, que no viene al caso; ante mi asombro le pregunté el porqué de la ruta y me contestó: «también tengo una Funeraria y de vez en cuando vengo a ver que tal va mi clientela».

    Ellos hacen otras cuentas Mario.
    De aquí sacamos tantos y son nuestros y de allá otros tantos y son de ellos y así podemos poner nuestro asesor en el Ayuntamiento, mientras atendemos otras labores.
    Los dineros los dirigen hacia su interes inmediatos. A los que tienen cogidos por los …..que les den!

    ¿Cúanto dinero se repartieron PP y PSOE en el famoso debate Solbes-Pizarro?

    ¿Sabemos cúanto vale nuestro voto?
    Yo: no!

  5. Socrates

    «Primero. El comportamiento de todos, desde PP a IU, ha sido electoral» ¿Cuándo no lo ha sido?

    «Segundo. Inexplicable racionalmente la postura de abstención» Sí siguieron la «lógica» parlamentaria.

    «Tercero. La negativa de PP, BNG, IU» Tendrían que haber apoyado la propuesta del partido del Gobierno de España.

    «Cuarto. Esos costes me parecen claros: el mercado de la deuda española, pública y privada, habría sufrido seriamente.» España es un pelele económico.

    Quinto y Sexto: No comment (No lo entiendo).

    «Séptimo. (…) se intentó una moción de censura por la puerta de atrás.» Se intentó una moción de censura a la gallega.

    «Octavo. Lo que debería haber sucedido en mi opinión es que el PP hubiera planteado directamente una moción de censura en toda regla.» ¿Para qué, para hacer el ridículo como hizo Hernández Mancha?

    «Noveno. El PP no tiene obligación de salvar a Zapatero. Al contrario. Tiene obligación de intentar conseguir el poder y de quitárselo a Zapatero y al PSOE» Pues lleva seis años ayudándole y le rescató en 2008.

    «Décimo. Deberían haber planteado una moción de censura basándose en un esquema como el siguiente: (…)» Si Rajoy tiene que plantear toda esa batería de propuestas en la tribuna de oradores del Hemiciclo, le da un patatús. 🙂

    Moraleja: No hay que luchar por el adelanto de la cita electoral prevista para 2012.

    P. S.: Nos conviene que ésto se desgaste aún más… Necesitamos tiempo. 😉

    1. jmn

      Y el tiempo que necesitan, ¿para qué es?
      ¿sólo para el desgaste?
      A unos les puede interesar.
      ¿Y a los otros?

      1. Socrates

        Qué se precipiten y se desgasten ellos, nosotros no tenemos por qué perder los papeles ni perder el paso.

        1. BORJA

          Amigo Sócrates.

          Estamos en un punto en el que no debe haber ellos ni nosotros, sino actos en favor de la sociedad civil que los necesitamos como el comer.

    2. Kelly

      Pero tiempo para qué Sócrates? El tiempo juega en favor y en contra de todos al mismo tiempo. curioso eh?

      Luego ZP, muy argumentista será capaz de vender a sus votantes que ha actuado en estrecha colaboración con Europa y Obama y por eso todo marcha.

      Un gobierno debilitado ahora sólo es interesante para las autonomías que lo tienen cogido por ahí. Y a ETA por supuesto, que le estará poniendo en bandeja una tregua-trampa-paz para ayudarle a presentar algún éxito.

      Por otra parte, ¿Qué estará tramando con su visita al Vaticano?

      1. Aguamarina

        Es posible que vaya al Vaticano a proponer su propia beatificación…o a negociar alguna subvención.

      2. Socrates

        Tiempo para la catarsis Kelly, para la catarsis… Y para que madure el fruto.

        Todavía no ha llegado el tiempo de recolectar. Fíjate lo que me pasa a veces con los magníficos caquis de la provincia de Valencia. Voy por ahí con el coche dando tumbos, buscando a alguien a quien venderle la mula ciega con la dentadura aserrada con la lima, y me tropiezo con un campo de ese maravilloso fruto. Bueno, pues Yo voy con hambre y pensando que el interior va a estar dulce como la miel y carnoso y suave, y ¿qué me encuentro cuando le voy a meter mano al fruto? Pues, una piel aún dura de pelar, una textura todavía tirante y un sabor amargo como la hiel. Y me llevo un chasco…

        Moraleja: Un mes después, arreglado y no problem.

        P. S.: Un mes y dos días después, esquilmado por otros que llegaron antes que Yo. Anything else? 🙂

    3. Ricardo

      El mes que viene se abre la veda del crédito de ICO , avalado por el Estado. Va a haber auténticas avalanchas . Pedir dinero a la banca con el aval del estado , ¿ y si el estado se convierte en el moroso ?

    4. San_do_Medio

      Menos mal que no eres candidato, Socrates…

      Te imaginas de tribuno discursando y argumentando de esa forma? Yo creo que el País emigraba en el primer tren u barco…

      Sabes que está en el horizonte?

      La primer Huelga a nivel Europeo; es lo lógico; se están ordenando medidas no-nacionales, pero, sí continentales y globales, luego, la respuesta de los que sufren la crisis, los trabajadores, tiene que ser continental y global.

      Zapatero, ayer, no dictó más que normas llegadas de los centros de poder externos y que todos aplican -sean de izquierdas, derechas u de nada que es los son todos –
      El PP votó cinismo; Duran y Lleida votó cinismo, etc, etc..todos votaron cinismo con aires de padres de la Patria y los padres de la Patria, ayer,VOTARON lo que les marcaron otros ajenos a su patria…

      Lo que vimos ayer fue, posiblemente, el mayor ejercicio de cinismo político jamas visto en tierras de Cervantes, Dalí,Buñuel y Manitas de Plata.

      Siento zozobra en el estomago al reflexionar sobre lo que hicieron Zapatero, Rajoy,Durá y Llleida, el más cinico de todos, etc, etc..

      Sabes que respondía Duran y Lleida hace unos días a la pregunta sobre el tijerazo-latigazo u como se quiera llamar lo que nos haciendo?..
      -Se puede vender…

      Ahora, imagina lo que vendería este político periférico? Imagina…Yo no me apetece imaginarlo porque la derecha, siempre que tiene oportunidad, vende u corta bienes u derechos de los ciudadanos, por lo tanto, para què perder el tiempo imaginando lo que es «normal»?.. Sería perder el tiempo y el tiempo tenemos que ganarlo porque una Huelga Continental tiene que caer al doblar la esquina; es hora de cargar las baterías y cantar contra el cinismo.

      Saludos y portante bien en ese proyecto que tenéis…

      1. Socrates

        «Menos mal que no eres candidato, Socrates…» Qué va. Si fuese candidato Vd. me votaba fijo (no se da cuenta que en el fondo me admira). No ve que los que dicen que te quieren después, a la hora de la cita con las urnas va y no te votan porque lo que realmente te tienen es envidia. Le pasaba a Suárez: Le votaba menos gente que iba a sus mítines. Por eso decía aquello de «queredme menos, y votadme más». 8)

      2. ChamberiOurense

        Sí, puede que haya huelga …pero sería en España y contra Angela Merkel 🙂 Que está demostrado que no van a ir contra la mano que les subvenciona
        Conmigo que no cuenten para protestar dejando de trabajar para ir a una huelga, con o sin sindicatos.

    5. Tyr

      Hola Socrates,

      Con todos mis respetos pero no estoy de acuerdo con esta cita «P. S.: Nos conviene que ésto se desgaste aún más… Necesitamos tiempo.»

      Cuanto mas grande sea el desgates, mas grande será el miedo, el miedo esta debilitando la economía global de este país.

      A diario veo como empresas con partidas presupuestadas aceptadas en proyectos IT, se niegan a realizar, por lo que pueda pasar, como emprendedores con ideas, han preferido dejar las ideas para quedarse en un estado conformista.

      Creo que lo que nos conviene es un cambio ya, lo haga quien lo haga, que sea real y con perspectivas de futuro.

      Saludos

      1. Socrates

        «Creo que lo que nos conviene es un cambio ya, lo haga quien lo haga, que sea real y con perspectivas de futuro.» Eso es populismo protestatario. No mola. 🙁

        P. S.: El P. S. es la abreviatura de Post Scriptum. No es una cita de ningún autor con esas iniciales. 😛

        1. Tyr

          Gracias por el aporte, aunque conocía el significado.

          Bueno pues esperaremos que el barco termine de hundirse, así los próximos por muy mal que lo hagan, será imposible hacerlo peor que los anteriores, las familias literalmente destrozadas, serán consideradas daños colaterales, si total, el fin justifica los medios, no?

    6. icaromoderno

      ¿Tu tiempo es electoral?
      Desde luego cuando están maduros y fermentan y se acelera la transformación de los azúcares en alcohol, los madroños caen y acuden los de la sierra anónimos a tomar del suelo su porción de fiesta. También estos frutos seducen a otras faunas invasivas que quieren mover el mojón ideológico con sonoros golpes en el pecho. Pero ¿qué panorama electoral tenemos inminente? ¿Qué reacción prepara el PSOE, qué polvora houdinesca le queda aún para cegar e hipnotizar a sus sufridos cimientos? ¿Y en el PP, escucharán el clamor que incita al arte directo y con reflejos de otro torero?
      ¿Podrá Mario con su mensaje claro y honesto atraer y captar a cuatro millones de españoles?

      Saludos.

      1. qq

        Me da,Icaro,que los «cimientos» de cualquier partido están rendidos y entregados sin necesidad de rehipnotizar a nadie..de no ser así (y,en consecuencia,entender que periódicamente podemos eleir ),ya hubiéramos sido,como ciudadanía,mucho mas madura,emocionalmente hablando,pero…

        A la última pregunta no respondo.No lo sé.

      2. Socrates

        El partido UPyD de Rosa Díez con 131.242 votos en la circunscripción de Madrid (3,76% voto emitido en los colegios electorales de la Comunidad uniprovincial de Madrid) obtuvo un escaño en las pasadas elecciones generales de marzo de 2008.

        La Izquierda desUnida de Gaspar Llamazares tiene dos diputados (él y un compañero de turno), gracias a 163.633 votos (4,69%) en Madrid y 154.399 (5,57%) en la provincia de Barcelona.

        Moraleja: No hace falta captar a cuatro millones de españoles.

        P. S.: El sistema d’Hondt exige un enfoque muy cualitativo y concentradísimo del voto de «terceros partidos». Fíjate que el perverso sistema electoral español ideado por tardofranquistas, propicia que 645.000 votantes de IU tiraran a la basura-urna su papeleta y su sobrecito (y sus ilusiones). En el caso de UPyD fueron 172.000 los votantes que, sencillamente no fueron a votar ese día, al que los muy cínicos de los políticos denominan: «La gran fiesta de la democracia» o «el día que habla el Pueblo».

    7. we

      Cuando dice usted » Nos conviene que ésto se desgaste aún más… Necesitamos tiempo. »
      Con ese plural mayestático a quien se refiere ?. De verdad cree usted que nos podemos permitir que esto se desgaste más ? Se está usted refiriendo a familas que lo están pasando muy mal, a SERES HUMANOS que necesitan una esperanza y que su situación se resuelva cuanto antes.
      Cuando leo que hay alguien que quiere cambiar el sistema y » necesita que esto se desgaste » me entran sudores fríos. Es saltar de la sartén a las brasas.
      Francamente Sócrates yo creo que no tengo nada en común ni con su ideología ni con sus métodos.

      1. Socrates

        El iPad se ha agotado en el primer día de venta en España. Su precio oscila según el modelo entre los 479 y los 779 €.

        El Salario Mínimo Interprofesional para 2010 en nuestro país es de 633,33.-€/mes. Se prevé que, la ayuda de los 426 euros a los parados que hayan agotado la protección de desempleo y no dispongan de ingresos no se renovará a partir del 15 de agosto.

        Moraleja: Realmente, ¿estamos tan mal como decimos estar?

        P. S.: Hay que esperar hasta el Otoño caliente… Y hasta la próxima semana para poder seguir comprando iPads. Aunque, hay quien ya tiene el invento de Steve Jobs desde primeros de abril gracias a la paquetería internacional desde los USA. ¿Qué apellido tan peculiar verdad? Se apellida «Trabajos».

        Nota aclaratoria: Por cierto, ¿cuál es según Vd. mi ideología? Yo aún no me la sé.

  6. Evergetes

    Pues una mascarada lo sucedido en Parlamento Esapañol aye copio y pego parte mi intervencion en el otro articulo de hoy.

    El indigente intelectual de La Moncloa está poniendo en grave peligro a Europa con la aquiescencia de la oposición, ya está actuando al dictado de los fuertes de la UE y la oposición haciéndole el coro, ayer en el Parlamento Español ¿Soberano? volvimos a asistir al deplorable espectáculo de la aprobación de un decreto con menos de la mitad del parlamento, la oposición amagando un problema, sin presentar una moción de censura, los nacionalistas diciendo que se abstienen por responsabilidad apelando al patriotismo ¿Catalán? , y mientras tanto los que pagamos la incompetencia de los gobernantes es el pueblo con administraciones orondas alimentadas por estos miserables de políticos, que anteponen su salvación al bienestar de los ciudadanos. Cuando un problema se oculta sin hacerle frente se agrava.

    Buenos dias amig@s del foro.

    1. qq

      Hola Evergetes.
      Sinceramente,y sé que no gustará pero es sólo mi opinión,Zapatero no es indigente intelectual (en lo que yo entiendo del término).Desconozco su nivel intelectual.Personalmente no lo veo capacitado para el puesto y la responsabilidad que tiene,pero indigente es otra cosa.

      ¿Dónde estaba la «suficiencia»intelectual de los que lo pusieron ahí?..Y hablo de intelectual por ser el rasgo que tú mencionas.

      Mientras el «colocar» a una persona como presidente de un país se siga tomando tan «a la ligera»…¿Crees que «mérito y capacidad» (criterios que se exigían antes -ignoro si actualmenet es igual- a los que deseaban ingresar como funcionarios,previa oposición) es la base real para elegir a alguien para ese cargo e insisto y enfatizo en «real»?

      Todos deberíamos ser más pragmáticos,en el mejor sentido del término,y menos inmaduros emocionalmente ,en el peor sentido del término,para elegir a los que van a tener en sus manos nuestros asuntos..todos,empezando por la ciudadanía a la hora de votar y de exigir después,cuando los políticos incumplen el programa con el que accedieron.Y por incumplir entiendo no hacer lo que prometieron y/o hacer cosas que no estaban en el programa…vamos,tomarnos a la población por el pito del sereno.

      Y no sigo,que luego se me descolocan «los cuelpos»,que diría Krista,y aún tengo muchas horas por delante con enfermos que precisan mi equilibrio.
      Saludos,lúcido y acertado,Evergetes.

      1. KRISTA

        Descolocaos los tengo, esos «los cuelpos» tiempo ha, de todas formas estamos alertas para saber que hacer en cada momento.
        Un besito amiga

      2. ChamberiOurense

        qq, muy de acuerdo contigo en otorgar valor al voto, saber qué se espera de aquellos a quienes se vota y exigirles que cumplan con aquello a lo que se comprometieron. En mi opinión se debería pensar más en términos de compromiso:
        -con el presente, con lo que se quiere cambiar a día de hoy en contraposición con las promesas a futuro; no en vano, tienen -deberían tener- 4 años por delante, no 40.
        -con la capacidad y la preparación para llevar a cabo esos cambios
        -con los criterios y los valores que sustentan la manera en que se gestione y se ejecuten las propuestas de cambio
        -entre el votado y el votante
        Por no alargarme, me quedo casi antes :): pensar más, hacer del voto un ejercicio intelectual, reflexivo y pragmático: ¿qué puede hacer esta persona/este partido por mí/por mi país? ¿sirve para ello, es válido? ¿cómo lo va a hacer?
        De otro modo, este país nuestro puede acabar peor que en Venezuela, donde se justifica que a Chaves lo eligieron los votos.

        1. qq

          Esa es la palabra que lo resume todo,chamberíourense:compromiso.

          Mi duda está en si somos,la sociedad española,capaces de asumir este compromiso,lo que implicaría primeramente caer en la cuenta de todo lo que tan acertadamente señalas.Quiero pensar que sí…pero no me lo llego a crrer.

          Me gusta tu avatar:estimula la sonrisa amistosa.
          Buen día.

          1. ChamberiOurense

            Cierto, qq, ya lo hemos comentado en otras ocasiones en el foro, la «madura sociedad española» que no lo es… Un poco más de madurez y de cultura, de conocimiento de la Historia y de saber qué se quiere.
            El avatar…ya me creo el bicho verde en que me siento muchas veces en España 🙂 Y sí, me parece gracioso, asomado al balcón del foro a ver si escucha, aprende y de vez en cuando dice algo con sentido 🙂
            Saludos, buen Domingo

      3. Evergetes

        Estimada “qq” mis disculpas por no responder antes, el retraso ha sido debido a mi condición de trashumante en busca de la posible solución para esta España, he pasado tres días en Barcelona y su cinturón industrial, en busca de la posible solución en sendas asambleas de presentación de candidatos, de tres partidos para la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, creo que una vez más la solución vendrá desde aquí.

        Disculpa mi definición para el inquilino de La Moncloa, es coloquial pero a falta de otra mejor que utilizar ya vale esta para salir del paso.

        Mis saludos para ti y todo el foro.

        1. qq

          No hay nada que disculpar,Evergetes.Espero y deseo que tales gestiones/acciones den el fruto buscado,eso que ganaremos seguramente.
          Lo del calificativo al señor Zapatero es porque me parece que medios le sobran…otra cosa es el uso o no que de ellos haga.Tengo la sensación que lo de este presidente es más bien una cuestión moral,en sentido lato,que intelectual,pero nunca lo traté personalmente y se queda en la sensación.
          Saludos.

  7. Isabel

    Jooo Mario, lo he entendido hasta yo…
    El día que vea a los partidos presentando esas propuestas, luchando para que sean aceptadas para un bien conjunto de la sociedad, me cáigo de la silla 🙂

    1. sol

      Isabel ayer en el gato, hoy con el articulo, hemos pensado lo mismo, hasta yo lo entiendo, y me pregunto ¿por qué el pueblo no se integra en eso que se llama lo político,en lo público,? será quizá porque los políticos que tenemos no serán capaces de transmitir ideas claras y meridianas como las expone D. MC y que únicamente «juegan» a sus intereses partidiarios, a mí este «juego» ya no me gusta.

      Buenos días a todos y un saludo Isa

      1. Ylex

        Querida Sol: no es que no sean capaces de transmitir ideas claras. Lo que ocurre, es que las únicas ideas que tienen claras, prefieren no transmitirlas, por la indecencia de su naturaleza. Y las que quieren transmitir, al ser una tapadera, no transmiten nada, pero es que eso es precisamente lo que quieren.

    2. Simbol and Tradition

      Muy bueno lo tuyo Isabel ja ja ja
      y me añado, yo también lo entendí y seguro que todos los que lo presenciaron, especialmente y muy especialmente los empresarios
      Un abrazo

    3. mariaserbal

      Tienes toda la razón, ayer me encontré grabando el programa porque desde que lo sigo estoy aprendiendo y pudiendo leer y comentar estos temas económicos

  8. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    Desde mi punto de vista tu análisis es el correcto, pero tu estrategia (el arte de conducir al ejército a la victoria) es errónea.

    Tu propuesta , “una moción de censura basándose en un esquema de “ once puntos, no sería respaldada por los actuales miembros del parlamento español, no porque no sean medidas necesarias, sino porque simplemente no son sus medidas, ni su proyecto político, ni sus intereses.

    El PP , no comparte, ni comprende, la mitad de tus propuestas, el resto de partidos las vería inoportunas.

    Las estrategias de los partidos mayoritarios son claras, el que está en el poder aguantar hasta las elecciones catalanas y luego adelantar las elecciones generales unos meses, con el panorama económico en vías de estabilizarse y algún logro político sonoro, como un pacto con ETA. El PP quiere ir a las elecciones generales cuando sean las catalanas, para ganar posiciones en esa comunidad, asi que espera a la aprobación de presupuestos para forzar a su convocatoria .

    Y precisamente eso es no lo no quiere CIU, que por eso sigue apoyando al PSOE con su abstención.

    Y tu propuesta, a pesar de ser correcta, les importa un “carajo” al igual que atender a los intereses de España por encima de cualquier otra consideración.

    Mario, necesitamos un cambio, necesitamos renovar esto.

    Un saludo

    1. Chewacca1

      Estimado EUGENIO:

      Respecto a lo que citas (espero que no te moleste el tuteo por afinidad) sobre: » Las estrategias de los partidos mayoritarios son claras… para forzar a su convocatoria».

      Me asusta pensar en el nivel de incompetencia e irresponsabilidad de nuestros politicos, si esperan que el panorama económico se estabilice sin que ellos hagan nada.

      Estoy completamente de acuerdo contigo en la necesidad de renovación, no obstante me asalta la duda sobre si este sentimiento es compartido por el suficiente número de españoles, y sobre todo tienen claro que la verdadera renovación ha de empezar desde la esfera personal.

      RECIBE UN CORDIAL SALUDO + UNA CARGA DE DE ENERGÍA POSITIVA EN UNA DESPEJADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  9. jtamames

    El programa de ayer de Intereconomía fue muy interesante y didáctico.

    Estoy muy de acuerdo con el diagnóstico que haces y con las alternativas que propones en la parte final del texto.

    Es esencial analizar los problemas con claridad y sin partidismos. Los políticos, atados a los partidos, carecen hoy por hoy de esa necesaria independencia.

    El Gobierno ha fracasado de un modo muy evidente en la gestión de la crisis. Siendo esto grave, lo peor en mi opinión es que no parece dispuesto a reflexionar sobre los errores pasados con el fin de evitar repetirlos.

    Creo que este análisis aporta mucha claridad al debate y plantea alternativas de actuación que merecen ser consideradas.

    1. gus3D

      Hola Joaquín,coincido en que el programa de ayer fue muy interesante .Destaco uno de los sms de una persona que decía ser de «derechas» ,pero que marcaba favorablemente la participación del Sr.Carmona..Un punto que podría ser imperceptible ,pero que dice mucho y esto podría ser por la reversa .El propio programa tuvo el «tono» ,algo que desde hace tiempo ,solo es el grito sobre el grito… crispa.Muchos programas con debate se han transformado en caldo de catarsis ,cables a tierra para escupir la impotencia y la propia tensión castra a la propuesta .Primero..entender ,segundo aprender ,tercero ..proponer.Algo que ayer en el GAA dejó muy bien ese esquema ,sin el cual ,hará que en las próximas elecciones haya mucha mas opción que elección.Una palabra es clave en todo esto…»El cómo?» .Palabra que ayer MC destacó muy acertadamente…una sola palabra que es motor para cualquier emprendimiento.
      El «cómo?» debe hacerse un debate ,ha dejado ayer la huella muy nítida.Hoy hay mucho tejido roto y es imprescindible cambiar la célula y su ADN.Ojalá la pluralidad bien entendida ,nos haga ser mas singulares.
      Cordial saludo-GJ

      1. jtamames

        Si, coincido contigo que es esencial que la sociedad española aprenda a debatir desde el respeto, eliminando la viscelaridad y la violencia. Un abrazo

    2. BORJA

      Querido Joaquín;

      Ante todo, ha sido para mí un inmenso placer poder saludarte personalmente en el día de ayer y disfrutar de una tarde inolvidable en compañía de un grupo de personas increíble.

      Dices «Es esencial analizar los problemas con claridad y sin partidismos», y Mario dice «Es necesario un cambio de gestores que transmita confianza a los españoles y los mercados internacionales».

      Nuevos gestores, con claridad de ideas y sin partidismos. En mi humilde opinión, esta es la clave.

      Cualquier equipo de gestión que emane de un partido político subordinará las ideas individuales a la disciplina de partido, anulando la riqueza que la pluralidad de ideas aporta en todo grupo de gestión.

      Un equipo de gestión multidisciplinar, en el que se den cita personas de diversa condición, especialidad, conocimiento, ideología,… que como grupo sume mas que las partes, es la única alternativa de valor al servilismo que rige la vida política.

      En el mundo empresarial, altos cargos comparten proyecto pero no necesariamente ideas. Y desde el debate respetuoso se obtiene siempre valor. Anhelo el día en el que en política suceda lo mismo:

      Un grupo de gestión que gobierne nuestro país integrado por políticos de diversas ideologías, empresarios de valía contrastada, ideólogos, especialistas en diversas materias,… elegido por la sociedad civil para la sociedad civil. Ese, como he oído recientemente en el cine, sera un día «gloricioso». Nos gobernarán los mas válidos investidos de la capacidad de gobierno por la sociedad civil.

      1. jtamames

        Gracias por tu amabilidad, también me fue muy grato conocerte.

        Creo que la sociedad en su conjunto, no solo los políticos, debe aprender a funcionar sin estar obsesionada por los resultados. Cuando la acción es diestra, noble y correcta, los resultados vendrán por añadidura.

        Cuando se está pensando solo en los resultados y en el provecho personal, la acción se contamina. Esto es lo que está pasando ahora mismo con la política.

        Un saludo afectuoso

    3. ChamberiOurense

      Muy de acuerdo, jtamames, en que análisis como los realizados en el programa de ayer y el artículo de Mario proponen alternativas de actuación que han de ser consideradas.
      Es muy frustrante ver que un Gobierno que ha fracasado no reflexione. En mi opinión, esa sensación, junto con la constatación de que, como dices, los políticos están atados a los partidos, acrecientan nuestra impresión de estar, a nuestra vez, maniatados ante una democracia que, a base de errores y fracasos, conduce a nuestra economía a la quiebra, ante nuestros ojos, sin poder hacer nada y sin que nadie lo haga. Y todo ello está provocando el desespero y la indignación. Además de vertientes positivas como el debate, del que éste y otros foros son buen ejemplo, conlleva otras más peligrosas, como el pánico, la ansiedad, la precipitación y la manipulación. Y conviene estar alerta.
      Por muy convencidos que estemos de que la acción es necesaria y por muy rápido que queramos llevarla a cabo, los engranajes políticos actuales son los que son y, ciertamente, la acción pasa por el análisis y el estudio de las alternativas viables para que la misma sea un éxito. No podemos esperar milagros, ni porque un hada nos toque con su varita mágica –siempre vendría, además, disfrazada de Banco Central, de partido mesiánico, de sindicato bramando huelgas europeas o de palilleira- ni porque toda nuestra buena voluntad vaya a cambiar las cosas de un día para otro. Centrémonos pues en las alternativas de acción que diseñen la mejor estrategia para sacar a flote al país de nuestros hijos.

      1. jtamames

        Coincido con tus apreciaciones.

        Creo además que hace falta que nos distancemos un poco de lo urgente, de lo inmediato.

        Este distanciamiento puede ser muy sano para empezar a ver las cosas con mayor calma y equilibrio.

        Saludo afectuoso.

  10. Javier Ped

    El auténtico problema es de calidad en la raza. Ya no hay raza en esta clase y sin raza la dignidad queda en entredicho. Aburren las guerras sin enemigos y con serios problemas de idioma. Yo creo que los hablamos distintos nosotros, la gente, la calle en definitiva, a la contra de esta subraza política de término desgastado. Es inútil el esfuerzo. Melancolía la consecuencia.
    Vuelta y vuelta.

  11. Kelly

    Me asalta una duda: Ud. muy bien dice que de no haber aprobado el Decreto ”creo que se habría producido una reacción muy adversa, al incrementarse el coste de financiación”, pero entonces cómo puede defender al mismo tiempo que lo que se debería haber hecho era presentar una moción de censura? No piensa que se hubieran acarreado las mismas consecuencias, incluso peores, dado el caos en el que quedaría instalado nuestro país?

    A mí lo que me parece cada vez más claro es que España se ha posicionado en una actitud de “defender lo menos malo” y con eso tampoco se irá muy lejos. Lo evidente es que ahora estamos realmente cogidos y atrapados (curiosamente por un gobierno que se ha elegido democráticamente) entre las exigencias de la UE y el Zapaterismo y hemos llegado a tal punto que este Gobierno tiene asegurado su puesto sólo porque las consecuencias de eliminarlo serían peores todavía. Interesante estrategia.

    Tenemos un Presidente de Gobierno muy valiente y decidido que ayer se pegó al sillón para no dar la cara a la nación ante unas medidas que él mismo ha propugnado. Bueno, por no levantarse, ni si quiera se levantó para dejar pasar a la pobre Sra. Salgado que gracias a su figura pudo avanzar entre su bien instalada y aposentada figura.

    La votación y explicación de los políticos me resultó muy significativa. Parece que todos estaban de acuerdo en que las medidas no eran las mejor pensadas, ni planeadas, ni si quiera estudiadas, pero por si acaso, a nadie con anterioridad y mucho menos a CIU, claro, se le había ocurrido organizarse en contra de Zapatero para que dichas medidas fuesen abolidas antes de su votación. Entonces para qué están/existen los partidos sin no tienen capacidad de influencia alguna? Porque las palabras cada vez nos están resultando más caras (y menos mal que ayer no les dio por traducir……)

    La postura de los partidos es también muy evidente: con tal de que no gane el PP, lo menos malo sigue siendo “criticar” a Zapatero de cara al electorado pero no posicionarse ni con un Si ni con un No por aquello de que “las palabras se las lleva el viento, lo escritos permanecen”. Cobardía a la enésima potencia. No sé si el PP pretendía o no una moción de censura encubierta, pero en cualquier caso, su postura también ha quedado debilitada. Ha desperdiciado sus mejores oportunidades para mostrarse como alternativa. Es un barco que no arrasa contra viento y marea.
    No nos sirve.

    Buen ejemplo también del “Typical Spanish” que ayer mencionaba Manuelymar, se critica al malo, se torpedean posibles alternativas, pero “yo…… sigo”. Cada loco con su tema.

    Pues ahí quedamos instalados. Habrá que esperar supongo a las próximas directrices europeas que acabarán siendo las mismas que todos llevamos mucho tiempo exponiendo. Espero D. Mario que la Sra. Merkel, y Sr. Obama lean sus propuestas y se las expliquen luego a ZP. ¿Ya las ha registrado en la SGAE por si acaso?

    1. ChamberiOurense

      Kelly, me parece muy válida tu descripción de la realidad como esa «interesante estrategia». En cualquier caso, aludía en otra respuesta precisamente a esa sensación de estar atascados, maniatados, que es la más frustrante. Y, mientras tanto, la vida sigue, formamos parte del engranaje que hemos construido, por mucho que nos constriña. Por eso hay que estudiar con frialdad las alternativas que hagan posibles los cambios que desde este foro pretendemos.
      Como tú, tampoco sé si el PP pretendía una moción de censura encubierta. Yo, desde luego, abogaba por ella hace tiempo, para, entre otras cosas, constatar ante la Historia quiénes verdaderamente habían jugado el juego del gobierno ante la crisis y porque entonces todavía no había tanto riesgo de reacciones tan adversas que secuestrasen cualquier acción de la oposición. No sé si aún habrá lugar, por tanto, para dicha moción de censura. No cuento con que se plantee una moción de confianza, este Presidente no reflexiona y además, seguramente de momento, a Europa le interesa mantenerlo en su sitio una vez que empiezan a poder dirigirlo. Pero para mí, la legislatura está tan acabada como este gobierno y no quiero pensar en que, tal como lo ha hecho hasta ahora, sea él el que durante dos años más acometa todos los recortes y re-estructuraciones necesarias.

  12. Ricardo

    Querido Mario :Seguí ayer el debate de Intereconmía con interés . Hay algo que en mi humilde opinión no «encajaba bien» . En dos ocasiones , cuando hablas de » lo que no se ha hecho» y ennumeras la lista ,acabas diciendo que eso lo debe hacer ZP para que los empresarios de este país , que podamos tener confianza . Estoy plenamente de acuerdo en ello , pero ,¿ no sería más exacto hablar primero como ciudadano y despues como empresario ? Me explico : Si hablabamos de medidas para que «como empresarios actuemos» , creo que nos dejamos un trozo imprtante del pastel.
    Si queremos cambiar y mejorar una sociedad civil podemos hacerlo siendo empresarios -si- ,pero antes, ciudadanos.

    1. JOSELU619

      Estimado Ricardo,

      Creo entender que la visión de cambiar y mejorar la sociedad civil la pueden hacer mejor unos empresarios comprometidos con la sociedad civil que unos políticos que van a lo sus fines partidistas, alejados de la realidad social actual (Interesante el cuento de la peste negra de Edgar Alan Poe).

      Los políticos actuales de primera línea tienen poco carisma y transmiten poco entusiasmo.

      Personalmente opino, que los empresarios han de ser los conquistadores del nuevo mundo actual, un mundo no de descubrimiento de nuevos territorios, sino de nuevos Mercados que nos enriquezcan como pueblo.

      Asi hemos sido siempre los españoles, Conquistadores.

      Hay que luchar por ello.

      Saludos

      1. Ricardo

        Es una parte sin duda vital . Emprendedores mejor que conquistadores , los españoles hemos perdido con el tiempo mucho de lo que antaño conquistamos . Necesitamos aprender a conquistar mercados , sin duda , crear la marca país y defenderla por encima de colores políticos . Francia Italia y Alemania nos llevan una enorme ventaja.
        Ojalá salgamos de esta reforzados.

  13. Iñigo Gomez Bilbao

    Estos tíos siguen sin enterarse de nada. Este es el nucleo del problema: la clase política nacional y regional vive en una nube artificial y ajena al mundo real. No saben ni de lejos qué es crisis y solo reaccionan a impulsos mediáticos o a fuertes amenazas. Y aún así lo hacen erróneamente.

    Mirad, como dice Joaquin Tamames hoy, el programa de ayer fue muy didáctico y redondo. Todos quedaron perfectamente retratados. Por eso quiero resaltar un ejemplo particularmente práctico. Fue el ejemplo de la empresa y su consejo de administración. Lo esbozó Mario el jueves pasado y se desarrolló ayer.

    Cuando un Consejero Delegado la fastidia de modo reiterativo, prostituye en objeto social, pierde la confianza de los accionistas, ha elegido un equipo directivo abultado y muy deficiente y genera pédidas insostenibles para la empresa… la reacción no debe hacerse esperar. Es imprescindible sustituir a ese grupo de alelados.

    Como le decian hace unos pocos años a Zapatero: «Presidente, esto de la economia lo dominas en dos tardes». ¿Recordais?. Esto es lo que pasa cuando el Sistema tolera un tonto util al frente de un pais.

    A trabajar. Buen dia.

    1. f1

      Hola Iñigo, no es que no se enteren, es que están mirando para otro lado. Unos para ver si escampa, otros para ver si pueden llegar al poder, ya que es «sólo» cuestión de tiempo. Saludos

  14. Fernando Santos

    Ayer, en el Congreso de los Diputados, hemos descubierto que dentro de la clase política hay auténticos y verdaderos «mercenarios» del voto.

    Resulta grotesco observar como quienes dirigen los designios de este País, también son vasallos electorales y sus decisiones vienen supeditadas, a las necesidades partidistas y convenientes directrices de sus líderes, marginándose así el bien de la ciudadanía.

    Asistimos a un acto de verdadero cinismo e insultante repulsa, cuando se utiliza la abstención como un instrumento perturbador frente al chantaje emocional de los siguientes presupuestos generales y por ende, a la próximas elecciones – que no anticipadas – generales.

    Quizás estemos asistiendo a la agonía de un ejecutivo desesperado. Que pretende mantenerse, a toda costa, en su enajenada utopía del poder absolutista, sin la confianza ni el respaldo de una sociedad indiferente en su mediocridad.

    También se percibe un cierto adocenamiento del político opositor frente a la incapacidad del Ejecutivo, amparados en un casi seguro y mayúsculo desgaste por parte de quienes ostentan la gobernabilidad de este País.

    Se necesita y se pide una mayor exigencia de la responsabilidad por parte de TODOS.

    Es tiempo de certezas, no de abstenciones convenientes e interesadas .- F.S.

  15. MORITO

    Hubo un tiempo en que los políticos eran personas cultas, que dominaban el arte de la palabra y además hacían sus exposiciones desde la base «romántica» del bien común, aunque fuese interpretado desde los principios de las distintas ideologías.
    El circo que hoy parece algo tan delicado como es el congreso de los diputados, tiene su mejor reflejo en la torpeza de la mayoría de sus componentes para explicar unas ideas que carecen de fundamento, toda vez que no existe la noble finalidad de defender al país, que es algo de lo que todos (incomprensiblemente) presumen todos los días, sino que tan solo pretenden salvar al partido que los ampara y por ende, a los privilegios que disfrutan.
    Es el mismo modelo que usan las alcahuetas de los programas de TV en los que unas machacan a otras y viceversa, haciéndolo de forma soez, dañina y mal educada.
    La mejor opción es ya la de no ver la TV y ni siquiera leer los periódicos, para evitar que nos contamine la mugre que de forma permanente nos invade a través de todos los medios.
    España va mal, los ciudadanos lo vamos a pasar peor y aunque nos quede el consuelo de intentar aportar nuestro granito de arena con el esfuerzo y la dedicación a nuestro trabajo, resulta decepcionante el no ver ni un ápice de luz que nos permita albergar algo de esperanza para el futuro, de lo que debemos deducir que cualquier momento de felicidad lo debemos de aprovechar hasta el punto de estrujarlo.

  16. superviviente

    Estimado Mario, su articulo dá mucho de si pero no me puedo extender, asi que solo diré que los politicos no razonan, actuan en función de intereses electorales porque esto se ha convertido desde hace mucho en un mercado electoral, por lo tanto los politicos no pueden razonar porque tienen una urna por cerebro.

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone y añadiría que ya no valen las ideologías, son un autentico problema y se ven superadas constantemente por los acontecimientos, no son la solución, hay que volver si es que alguna vez estuvimos ahi, a la razón, recuperar al hombre racional y con él un modelo de organización social que deje atrás conceptos ideológicos y establecer de una vez por todas un modelo racional de convivencia politica, económica y social donde las deciciones se tomen en función de la racionalidad y no de intereses ideológicos que acaban distorsionando el natural proceso de las cosas.

    Hemos de acabar de una vez por todas con las ideológias que sustentan este modelo fracasado que impide el avance y la evolución, en primer lugar del individuo y como consecuencia del mismo del resto de ciudadanos, es decir del pais. Saludos.

  17. Meizoso

    ¿Alguien dudaba de lo que iba a pasar ayer en el parlamento?

    Ayer cuando escuchaba a Mario en la radio asegurando con total cnvencimiento que se iba a aprobar el decretazo me recordó a Jose Luis Uribarri comentando Eurovisión y diciéndonos qué votos y a quién iba a dar cada país cada año. Así que el parlamento cuando se trata de guardar las espaldas elecorales como es habitual, es como Eurovisión, una pantomina.

    Creo que los resultados de las eleccines generales de 2012 marcarán un antes y un después en este Sistema, como sigan a este ritmo se ganarán una abstención nunca vista. Sigo promoviendo una manifestación pacífica pidiendo una reforma electoral para ese mismo día.

    Con respecto al Gato al agua de ayer, habría que decirle al Sr. Soria (Con cierto parecido físico a Aznar, por cierto) que dentro de la comunicación, si se quiere transmitir algo, es importante poner empeño en los gestos y en el tono de voz. Lo digo porque había que concentrarse para seguir lo que decía y teniendo su cargo debería preocuparse de desarrollar su arte comunicativa. Perdonen… le cojí manía ayer, se atrevió a hablar de vinos teniendo encima de la mesa un Alvariño, agua bendita, vaya. ¡ Manda carallo !.

    Lo cierto es que Eduardo estuvo ayer sembrao’ utilizando un lenguage totalmente «Condista», parecía que acababa de releer el Sistema y algún que otro artículo del Foro.

    También ha sido como siempre un placer escucharle Mario, cada vez le veo con más energía y eso me contenta. Ayer se leían mensajes de «Mario presidente», «Mario regálenos al menos 4 años de gobierno», «Mario si se va con algun partido lo voto…», como siga levantando pasiones debería usted como acto de prudencia decirle al pueblo con claridad que no entra en sus menesteres una finalidad política, no vaya a crear ilusiones platónicas en una sociedad con ansia de esperanza, o peor aún, miedos innecesarios y peligrosos en la cúpula de poder. Ahora que estoy calmo.. Cuídese paisano.

    PD: Echo de menos de Javier Nar en la mesa del Jueves.

    1. ChamberiOurense

      Sí, Meizoso, casi me preguntaba escuchando a Eduardo con qué nick estaría dentro del foro 😉

      PD: Yo echo en falta a Alfonso Rojo o casi que cualquier otro, porque echo «en sobra» al Sr Segurado

      1. Luna

        Hola ChamberiOurense.

        Está visto y comprobado que para gustos un plantel 🙂

        Yo veo en el señor Segurado a un hombre cabal, sincero, educado y con unas ideas políticas que no antepone a la mejora del país.

        Un saludo.

      2. Fernando Santos

        Estimado ChamberiOurense :

        La valía y la profesionalidad del Sr.Segurado, viene avalada por muchos años dentro del mundo empresarial, político de carrera e incluso como asesor-inversor de M.C en la época de Banesto.´

        Es un hombre con un bagaje importantísimo en cuanto sus conocimientos socio-políticos y así como de una valiosa experiencia en la CEOE .

        Un abrazo.- F.S.

        1. ChamberiOurense

          Hola Luna, creo que me has comprendido, una cuestión de gustos 🙂
          Hola Fernando Santos, no pongo en duda ni su valía, ni su profesionalidad, ni su experiencia, pero, a mí, en los momentos que vivimos, oírle decir a un empresario y representante de los empresarios que Rodríguez Zapatero ha sido valiente, me resulta, cuando menos, tibio. Será que prefiero en los debates menos corrección política, en fin, en lo que a gustos toca no hay nada escrito 🙂

  18. Rafa Martínez

    No entiendo como la legislación de la Cámara permite la ABSTENCIÓN.

    Cuando un partido político se abstiene en una votación está dejando de ejercer las funciones políticas para las que fue elegido.

    O se está a favor de una medida o se está en contra, no existen medias tintas,y hay que retratarse.

    Las abstenciones de ayer salvaron el primer match ball del Gobierno.

    1. israelcm

      Pues yo opino lo mismo que tú. Es para decirles «¿cómo que usted se abstiene?, ¿usted no tiene una opinión, un criterio? Los votos de los ciudadanos no le han puesto ahi para que usted se abstenga. Sino para que usted tome decisiones.

      Resumiendo, totalmente de acuerdo con tu opnión.

      Buenos dias

      1. Calixto Arosa

        Pues ya somos tres.

        Es inadmisible la abstención. Es hasta cobarde.

        Buenos días.

        1. Aguamarina

          En eso nos movemos ,en la turbia tibieza y en la contemplación impasible de como se puede traducir la realidad haga el daño que haga a eso que se llamaba España y que las Cortes muestra como es equiparable a cualquier rastrillo de mercaderías.

          1. EL ZURDO

            para Calixto y para ti:

            Qué lejos está CiU (y mirad que Durán i Lleida en estos años me pareció el político menos estomagante de los que desfilan por los medios pero ayer se me cayó hasta él -no porque no votasen NO sino por no votar SI si consideraban el zapatazo lo menos malo frente al voto negativo-) de aquella voluntad a lo Cambó que mostró Miquel Roca cuando pactó con Antonio Garrigues la ambiciosa operación liberal progresista del 86 (que sigo considerando un referente, junto con el CDS suarista, de lo que pueda surgir de este foro).

            1. Aguamarina

              A mi se me cayó el alma a los pies,de ver la poca gallardía existente,del voto baboso del no pero si…de la divina comedia que no tiene nada de divina y si mucho de gitaneo de mercado ambulante.

            2. Calixto Arosa

              Pues te voy a responder con un párrafo extraído del excelente trabajo de Carlos Aguirre que ayer tan amablemente me has obsequiado:

              …Esparta aportaba al genio griego la permanencia de los valores tradicionales de la areté, virtudes excelsas, expresadas por la cultura, la mitología y la religión griegas. Su aportación a lo helénico aseguraba la tradición recibida, en el contexto de las bruscas mutaciones y convulsiones que padecerá Grecia al final de su período clásico. La cultura espartana reflejaba lo griego en su sentido más puro y arcaico, más caballeresco y agrario, más al margen de los nuevos vientos que el comercio y la cultura ciudadana habían traído…

              ¿Te parece bien? 😉

            3. EL ZURDO

              No sé por dónde tendrá a bien aparecer este comentario pero va por la parrafada que Calixto se trajo de Esparta.

              Al final, hay hidalgos e hideputas, como decía Rafael Gª Serrano, gentes que consideran la visión caballeresca de la vida (esto es, la vida al servicio soberano de algo -el servicio como opción libre y consciente-) como algo absurdo y caduco y que prefieren vivir la vida con vocación proxeneta (sirviéndose de todo lo que les rodea para su mezquino provecho -mezquino porque siempre el hidalgo, desde su desprendimiento, saca mucho más provecho de la vida que el hideputa). Por eso, cuando en una época la norma es la hijoputez, el proxenetismo y la picaresca el crack está cercano.

    2. Ylex

      Pues los abstencionistas, sabiendo de antemano el efecto que su abstencion iba a producir, quedaron igualmente retratados.

      1. Aguamarina

        Es que es así,la abstención puede favorecer una tendencia ,es como un comodín a favor de…Y es peor que un voto definido.

      2. Chewacca1

        Estimado ENCINA:
        Como decía un sabio hace ya largo tiempo: «el tiempo pone a todo el mundo en su lugar».

        RECIBE UN CORDIAL SALUDO + UNA CARGA DE ÁNIMO +++ EN UNA DESPEJADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

    3. f1

      Totalmente de acuerdo. Por lo menos que se «mojen», o si o no, me gusta o no me gusta, estoy a favor o en contra. Pero eso es pedir peras al olmo, entonces no serían políticos. Gracias!

  19. Calixto Arosa

    Buenos días.

    Reducir lo colectivo en beneficio de lo individual.

    ¡Fantástico, Sr. Conde!

    Nueve millones de autónomos/emprendedores que generasen nueve millones de puestos de trabajo añadidos a tres millones de puestos públicos, es decir, veintiun millones de cotizantes a la caja común, acabaría con el problema en un tiempo record. Y cuando digo problema, no solo quiero destacar el económico, pues con un modelo así, a mi entender, se iniciaría el Cambio en mayúsculas que nos habría de llevar a la cultura de la emancipación frente a la de dependencia existente.

    Saludos,
    Calixto

  20. Jose Soler

    Buenos días,

    A ver cómo conseguimos que estos políticos respondan a los intereses de los españoles, no solo a los de ellos y sus elecciones.

    Salu2

    1. Simbol and Tradition

      Me adhiero totalmente a su afirmación o sugerencia, como prefiera, ya está bien de políticos POLTRONA (definición de POLTRONA: aquellos que buscan el voto, para acto seguido buscar las prebendas y las de sus amigos).
      Un abrazo

  21. rosadelosvientos

    Buenos días,
    De acuerdo en la completísima exposición de los puntos planteados en el artículo, tan brillante como siempre.
    En cuanto al esquema propuesto y la cuestión económica tratada, me gustaría hacer una reflexión. Sabemos que las CCAA son una sangría económica, desde luego, y, que como si de un país millonario se tratase, mantenemos una serie reinos de Taifas con miles de puestos de trabajo relacionados con todo el tinglado autonómico. Ahora bien, si se dejara de subvencionar o, simplemente, se disminuyera tanta actividad relacionada con el tema autonómico y las lenguas minoritarias, desde el cine o las publicaciones, nada rentables, por otra parte, hasta actos culturales de diversa índole, no puedo imaginar la cantidad de empresarios que que pondrían el grito en el cielo, ni la cantidad de puestos de trabajo que se eliminarían de repente.
    Pensemos que se devuelven competencias como educación o sanidad ¿qué pasaría con tanto funcionario autonómico?, por poner un ejemplo.
    Lo mismo se puede aplicar a partidos políticos y sindicatos. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos deberían de subvencionarse con las cuotas de sus afiliados. Pienso en lo positivo que sería el dinero ahorrado, pero también en qué cantidad de gente pasaría a engrosar el paro. Es difícil ¿no?
    Este país se nos ha ido de las manos. Hay que hacer algo, sí, y trabajar en la forma de implementar medidas convincentes y viables. Ojalá podamos.
    Mis mejores deseos desde la esperanza.

  22. israelcm

    Los políticos actualmente me dan la sensación de estar muy alejados de lo que realmente es la sociedad y sus problemas cotidianos. Y claro, ellos pensarán: «Bastante tengo yo con lo mio»

    Buenos dias

  23. Abucide

    Mario estoy de acuerdo en practicamente todo lo que apuntas, también en tus intervenciones de ayer en «El gato», tan sólo sigue preocupandome el Como , Cuando Quienes lo vamos a solucionar.
    El cambio debería ser de una gran magnitud, comenzando claro por un pequeño grano de arena, que nos permitiera crear la gran bola de nieve que arrasara con el actual sistema y lo modificara lo suficiente como para que los próximos cien o doscientos años fueran años de caminar hacia delante.
    Cordiales saludos compostelanos

    1. I Landero

      Respecto al Cómo : creo que Mario Conde nos está dando indicaciones claras. Un posible camino de arreglar las cosas – cambiar o modificar el Sistema, o incluso crear uno nuevo, etc…- , sería el hacer llegar a la sociedad un conjunto de propuestas o ideas . Este sería el sentido , creo, del llamamiento hecho por MC en sus últimos artículos. Incidir en la tercera dimensión que tiene toda Información : el ser pragmática, o sea, el que la Información produzca efectos o consecuencias prácticas. Como el semáforo en verde, que nos invita a seguir nuestra ruta…

      Hay que crear Información rica en contenidos, con propuestas capaces de provocar, si se llevan a la práctica, cambios positivos. Esas ideas o propuestas hay que hacérselas llegar e forma adecuada a toda la sociedad. Luego, ya se empezará a mover ésta, una vez que reciba el mensaje. Siempre ha sido así en la Historia. Hay que lanzar mensajes de optimismo, de esperanza, de nuevas soluciones. Que luego todo se andará. La gente se acabará moviendo, pues es un axioma que las ideas siempre tienen o producen consecuencias.

  24. Marien

    Pensaba, porque pensar es gratis, por ahora, y aun libre si se sabe tomar distancia a la cantidad de basura informativa contradictoria. Por esto, enfrentada a la duda, conmigo misma, como si fuese un partido de tenis, de fútbol o de cualquier dualidad, en la que nos tienen apresados. Pensaba.

    ¿Sera que soñamos despiertos?. ¿O es mentira la cantidad de tonterías absurdas, que nos emiten a diario en cualquier medio de información? Queda claro y suficientemente probado que nuestros políticos no les importa lo más mínimo nosotros ni lo que representan. Son como aquellos apoderados taurinos, que no siempre dicen la verdad al que se enfrenta al toro, y se quedan con lo que genera la valentía del torero. Claro, que el trabajo de mediador, ese negociador, que solo en el uso de la palabra, tiene la argucia de conseguir los euros que otro encerrado en un redil con una bestia, se juega la vida.

    Me centrare en los temas del día, pues puedo correr el riesgo de que el titular, cumpla las normas del foro, expresas y tacitas y en mi desvío del tema principal…..tome medidas drásticas, pues que tienen que ver los toros, ahora, con ceñirse a participar en los artículos del día.

    Lejos de seguir removiendo la mierda, y perdonen la expresión, pero es la única palabra que he encontrado, bueno más finamente, seguir rebuscando en el estercolero. Solo espero y deseo, que la valentía del torero, que solo, se ha enfrentado a muchos toros, como las mejores tardes de gloria de algunos, lidiando 6 para ese “valiente” solo. Ahora el torero, no haga más que seguir adelante.¿ Sera capaz de finalizar la temporada, con ese tan buen hacer, de una reforma fiscal y la persecución de los ladrones?. ¿Y que tendrá que ver, la fiesta nacional, con la fiscalizad? Ya os decia al comienzo que pensaba dualmente enfrentada. Y ya soy capaz de ver la plaza de toros, y su entramado empresarial como los políticos, los de aquí digo, no todos son iguales, por suerte, ¿sera que se me ha ido la cabeza?. Bueno os confieso que me he mirado al espejo, y sigue sobre los hombros. Esto me ha tranquilizado un poco. Aunque sigue siendo dual, la del espejo no soy yo, sino mi reflejo. Ironías, diría un buen interprete y traductor.

    A estas alturas del curso, no se si tomarme vacaciones anticipadas, y repetir el próximo. Deprimirme, tomar pastillas de esas que dicen ayudan a sobrevivir, ¡¡¡¡jooooo, es que vaya lío !!!!. Irme de compras, como buena fémina, era la solución en tiempos pasados, pero ahora dicen que no puedo gastar lo que no tengo. Así que… esperare a ver que solución me dan los técnicos, mientras debaten y se ponen de acuerdo… Si es que hay acuerdo, claro. ¿Y si no?.

    Saludos.

  25. Ricardo

    Notas al debate :
    Primero : Váyase señor Zapatero, váyase : Usted nos hunde .
    Segundo : Váyase señor Rajoy , vayase : Usted no tiene cintura ni coraje.
    Tercero : Váyase señor Durán , váyase : La abstención debería estar prohbida en un debate así .
    Cuarto : Se solicita la colaboración de gestores con valía y experiencia probada en el mundo de la empresa , abstenerse políticos o mediopensionistas que hayan vivido únicamente de la política : Inmediatamente irán al paro , para así ahorrar los costes de sus programas para conocer la percepción del parado y conocer la realidad por sí mismos : miesbtras dure su estancia en el paro se les impartirá un programa de reciclaje : » De parado político a ciudadano trabajador» .
    Sexto : se emitirá un comunicado con las bases de las distintas necesidades de la empresa España SA que se constituirá con 46 millones de accionsitas .
    Séptimo : Los nuevos gestores serán seleccionados por la junta de Jubilados y prejubilados que se constituirá para tal fin : Este órgano posee suficiente experiencia sabiduría y tiempo para analizar los perfiles de los candidatos.

    Octavo : Los partidos políticos no se prohibirán , los sindcatos tampoco , pero se les impondrá una sanción económico administrativa proporcional al daño económico sufrido por el estado . Se devolverán las subvenciones rebidas y estas serán suspendidas con carater inmediato . Podrán quebrar o suspender pagos .Se modificarán los estautos en todos ellos . Sólo percibirán fondos de los militantes o donaciones privadas que se harán públicas.
    Noveno : El modelo del estado se pondrá a debate : España funcionará como una empresa Décimo : habrá un ministerio de consumo ( ventas internas ) y un ministerio de Exportación . Se suprimirán todos aquellos de carcter político .
    Unécimo : se creará un estauto de presidencia del gobierno : se le aplicrá la normativa del estauto del trabajador : DERECHOS Y OBLIGACIONES.

    1. Aguamarina

      Se me ocurre como a alguien que decía ayer en Intereconomía,la aplicación de algo asi como la Res gestio,que se aplicaba en la antigua Roma,o forma de rendir cuentas del gobernante que deja el poder y a quien se podía sancionar según su mala gestión.En este caso a quien deja a España en la ruina¿no se le podría sancionar?.

      1. EL ZURDO

        En el país de la Piruleta, seguro, pero en esta puticracia (neologismo más que nada para no repetir cuarenta veces lo del Monipodio’s Yard -nada que ver con Scotland Yard, je, je-) a ver quién le pone el cascabel al gato.

        Pero si alguna vez las cosas cambian, sería interesante y, por el momento, yo incluiría tu sugerencia en el morral de propuestas de lo que salga de este foro.

        1. Aguamarina

          Gracias.Habría que aplicarle al menos un carnet por puntos.Ya habría perdido el carnet.

      2. Kelly

        Sí, lo dijo Eduardo García de forma muy acertada y con la que yo también coincido. Sería interesante ver el descuadre de Caja en cada uno de los Ministerios. ¿No se llamaría eso malversación? ¿Y el Tribunal de Cuentas debería/podría hacer algo, o no está ni se le espera?

        1. Aguamarina

          Si Kelly,hay mucho consentido y ya se sabe el mal resultado que dan los malcriados.Malversaciones ,usos ,abusos.Mucho hablar de apretarse el cinturón pero hay quien necesita un corsé de cemento armado.

  26. Jaime R-J

    en la medida de lo comentado ayer..» La polémica de los retoques del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha acabado en los tribunales. El abogado Miguel Temboury ha decidido presentar este viernes a título particular un recurso en el juzgado central de lo contencioso administrativo contra la resolución dictada por el director del BOE que permitió corregir aspectos de fondo en el real decreto anti-déficit aprobado por el Gobierno. En concreto, la norma por la que los ayuntamientos veían limitada su capacidad de financiación. »

    buen dia a todos, que la luna llena de anoche nos ilumine

    TGIF!

    1. VictorB

      Inseguridad jurídica

      Hay un tema que vuelve a perjudicar a España y es la inseguridad jurídica, este tipo de “errores” no le hace bien a un país (a cualquiera) que presuma de estabilidad jurídica.

      Ayer mismo dije en mi comentario que el vicepresidente de EEUU se reunió con ZP por este tema. Es grave, muy grave…

      Recibe un saludo.

    2. Tata

      Alentador y aleccionador el gesto y la acción del Sr. Temboury.

      1. Tata

        Ahora que acabo de leer en el enlace que nos dejó el compañero Ra, que el Sr. Temboury fue D.G. de Gabinete del ministro Acebes, o sea, PP ya no me puedo creer tanto que sea simplemente a título personal. ¡Que le vamos a hacer! Pero es lo que han conseguido los políticos al uso de nuestro país. Y siento pena por esto, la verdad,

  27. vanmergeren

    Hola a todos,
    ‘Someter lo financiero a lo real’. Esta idea es la que ne tiene enganchado a este foro. Puede parecer evidente su necesidad una vez pronunciada, pero el concepto ha estado latente esperando que alguien lo publicitara desde el final de la WWI. Sin embargo, así formulado presenta un grave critica. Esto es, sitúa lo financiero fuera de la realidad. Y ello implica que no habrá reacción fisica por parte de lo primero cuando se proceda a la subordinación enunciada. Craso error. La resistencia será vil y letal.
    Respecto a lo de ayer, pasó lo que tenía que pasar. Desgraciadamente, y lo digo con conocimiento de causa, los partidos son sólo fábricas de votos. Semejante vacuidad precisa únicamente de dos principios que la sostengan: poder absoluto del líder e indubitabilidad de su omnisciencia.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  28. juanarmas

    «El comportamiento de todos ha sido electoral.

    La gente sigue consumiendo palabras y no conductas.

    Vivimos una situación límite».

    Respetando el criterio de los millones de votantes, hablamos de dos mundos del todo separados: el cada vez más aislado y «mediocritizado» pero mejor remunerado teatro de los actos políticos y la realidad cotidiana del ciudadano que soporta su puesta en escena como bestia carga el yugo.

    La visión cada vez más reconocida de un inminente futuro de hambruna y mendrugo provocará la reacción colectiva; estamos en los albores de ese despertar. La duda -la gran duda (la terrible duda)-, si llegara a producirse, estaría en saber cómo reaccionará el individuo entonces como colectivo.

    Vivimos una situación límite, y más lo será cuanto más tardemos en ignorar por completo las palabras huecas que repiten en su ceguera como válidas consignas. Navegamos sin guía ni rumbo.

    1. Fernando Santos

      Estimado juanarmas :

      Creo, Juan, firmemente, en esta tu desdeñable reflexión que también comparto abiertamente y al igual que en otras muchas, mantenemos una total sincronía de ideas mutuas.

      Siempre es un placer leerte.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  29. Rio

    Buenos dias:

    ..Y que todavia tengamos tiempo de plantear debate en cuestiones de Estado y de gobierno,… me parece muy loable y saludable…

    Pero mi impresión es que ya no hay tiempo de debatir sino para reaccionar. Es duro lo que os voy a decir pero “NO TENEMOS TIEMPO”.

    No quiero que este comentario se traduzca como el discurso del pánico, sino de la reflexión práctica, coherente y suficiente de cualquier trabajador/ra, empresario, autónomo, funcionario, pensionista o parado de este país.

    Primero: NO TENEMOS TIEMPO. A que prime el voto sobre cualquier otra consideración entre los dos grandes partidos PP Y PSOE.

    Resultado:No existe un gran pacto de Estado y de gobierno, existen intereses de partido, eso es lo que prima.

    Segundo: NO TENEMOS TIEMPO. Las abtenciones electorales y partidistas solo favorece que la situación se alargue sin buscar EL REMEDIO.

    Resultado: No se llega a unas elecciones adelantadas aunque sensatamente creo que, SI ES POSIBLE, una moción de censura o una cuestión de confianza.

    Tercero: NO TENEMOS TIEMPO. El arco parlamentario evidencia una vez más el error o KO parlamentario en el que se haya, ya que el resultado ha sido el que prentendía el gobierno.

    Resultado: Decreto aprobado.No era necesario, siendo honrado y humilde muchos pensamos que no hera necesario.

    Cuarto: NO TENEMOS TIEMPO. No quedaba mas remedio, que con esta falta de previsión de este gobierno se aprobara el Decreto.Pero la clara y meridiana sensación es que este país a sido intervenido por varios socios de la zona euro y otros que no lo son tanto…Es duro decirlo pero es un Decreto impuesto y cuando un gobierno llega a este punto por dignidad tendría que copiar de D.A.Suarez y tener coraje y dignidad..

    Resultado: Tenemos un gobierno que no gobierna y un bloqueo social y económico que evidencia una necesaria salida inmediata del partido socialista y esto no se consigue desde el arco parlamentario…»Quien quiera entender que entienda».

    Quinto: NO TENEMOS TIEMPO. De verdad, con la conciencia tranquila y el juicio sereno. Podemos estar tan tranquilos debatiendo y reflexionando como todos aquellos que ven un evento en la televisión de su salón, y pensar que aqui no pasa nada….

    SI TENEMOS TIEMPO para movilizar a toda la opinión publica y generar una espectativa de cambio. Y digo más es nuestra obligación como ciudadanos intentar TENER TIEMPO para producir este cambio, sobre todo por lo que nos va en ello.

    Un saludo.

    1. Aguamarina

      De acuerdo contigo,es un discurso sensato y nada de discurso de pánico,pánico da la postura de brazos cruzados eso si.Saludos

  30. Aguamarina

    Gracias Sr Conde por exponernos su visión de la «cosa nostra»la que interesa a los españoles que pareces ser no coinciden con los que debieran defender nuestros intereses y prefieren solucionar con una simple calculadora manual,contando los votos que les supondría.Consuela ver que hay pilares sólidos de pensamiento y de conocimiento.Necesitamos lideres como usted,y a parte de la capacidad profesional,integridad ,mucha integridad
    ya que aquí todo se compra y se vende
    y este Gran Zoco tiene que acabar.Buenos dias.

  31. MichaelScruse

    Falta un puñetazo en la mesa… me voy a explicar:

    Si Rajoy empezará su ponencia con un buen puñetazo en la mesa… alegando mire Sr. Zp en todos estos 6 años he hablado como presidente del PP pero hoy voy a hablar como la conciencia del Pueblo y expusiera las cosas que deficiencias que hay en realidad en todos los planos… y al final concluyera con el firme propósito de una moción de censura, es muy probable que incluso los mercados financieros incluso rebotasen, y cuando llegara la votación la decisión probablemente estaría en manos de la bolsa, y es muy probable que hubiera una grata sorpresa, que los mercados financieros cambien de perspectiva porque ven el final de la incertidumbre…

    pero desafortunadamente Rajoy no tiene los galones adecuados.

    Se ha creado un agujero negro de Liderazgo, que se terminará rellenándo por alguien, un lider, una persona con personalidad y decisión, quizá MC, quizá un nuevo personaje, quién sabe, el futuro nos lo dirá

    Un saludo a todos

    1. Aguamarina

      Así es ,a Mariano Rajoy le falta arte y arrojo.Y al PP capacidad de reacción para sustituirlo.Aquí todos dormidos y se nos lleva la corriente.A ver si alguien con luz propia nos enseña por donde va el camino.

        1. Aguamarina

          Ha tenido muchas otras ocasiones que aprovechar,pero a mi ya me mosquea tanto descafeinado y tanta media tinta.Tiene pánico escénico¿algún otro miedo?.No tiene madera de lider,y deberían sustituirle ,no hace discurso más allá de su caja torácica.

          1. MichaelScruse

            Si tan siquiera el puñetazo en la mesa lo hubiera dado Esperanza Aguirre, rebelandose a Rajoy, la moción de censura habría posperado.

            Todos los partidos políticos estan dando al botón para apoyarla sin aún haberse presentado por Rajoy, no le interesa, porque tendría que trabajar mucho…

            1. Aguamarina

              De acuerdo contigo.Pues que vayan tomando vitaminas.Por cierto¿que pasa con Gallardón?.Saludos

            2. be

              Has acertado, Rajoy según dicen es muy vago, será buena persona, también lo dicen, noblote y tal, pero muy vago y perezoso. Eso encaja a la perfección con el escenario que ofrece. Siendo benévolos, claro, y por no seguir descalificando…
              A esperanza Aguirre poco a poco le van dinamitando la fuerza, el carácter, ¿dónde está su temperamento de hace unos meses? La desidia es muy contagiosa. Y el consabido puntapié que recibes cuando destacas, ya se sabe que hace estragos.

  32. Pau Llanes

    Estimado Mario Conde… Me permito seguir con su listado a partir de una letra al azar… por ejemplo la L (de luna llena, de libertad, de lealtad, de ladrones)…

    L. Acometer una reforma profunda de la Ley de financiación de las administraciones locales y su control, seguramente una de las “raíces” profundas del problema político y económico en España. Me explico…

    Las administraciones locales, lo municipios y provincias, han alentado queriendo o sin querer, buena parte del problema que ya sufrimos y sufriremos hasta el hartazgo. Lo empezaron a hacer cuando entraron de lleno en el mercado especulativo del suelo, el propio (público) y el ajeno (privado) mediante todo tipo de estratagemas y políticas de ordenación de sus respectivos territorios. Fueron sus políticas (por sustantivizar algo que sólo merece los adjetivos de improvisación, ineficacia y derroche) y los intereses (particulares y partidarios) de sus gestores políticos y administradores los que multiplicaron el coste del suelo, es decir el precio final de los ladrillos, las comisiones intermedias, el gasto excesivo en funcionarado y asesores, los “gastos de gestión”, protocolo, imagen y comunicación, la locura de sus obras faraónicas, etc… Su avidez por el dinero contante y sonante vía venta de “suelo” o sus plusvalías, su voracidad mediante impuestos sobre la actividad económica (IAE) y su piratería en las transferencias tienen su más estúpido correlato en su loca carrera por gastar buena parte de ese dinero recaudado en obras suntuarias la mayoría de las veces innecesarias, casi siempre producto del capricho del alcalde o concejal de turno fascinados por el Guggenheim de Bilbao, la Ópera de Sidney o la Olimpiada de Pekín, por ejemplo ––contempladas y admiradas por primera vez en cualquiera de sus muchos viajes de “relaciones exteriores”, congresos internacionales por cualquier tema que justificara su turismo “político”… Así empezó esa loca carrera de gasto y ostentación… ese derroche, esa deuda asfixiante para la mayoría de los ayuntamientos de España, si no en número de municipios, sí al menos en cuanto al número de sus ciudadanos… Se preguntan ¿dónde está el dinero?… Pues ahí, frente a sus narices… Pongan precio a sus edificios públicos construidos estos últimos años, súmenle las restauraciones y rescates del “Patrimonio” de todo tipo sea cual fuera su justificación histórico-artística-identitaria, añádanle el costo de sus “ordenaciones urbanas”, sus plazas frías y calientes, el coste de su inútil mobiliario urbano, sus farolas… y les saldrá una cifra espeluznante que supone una buena parte de la deuda pública… ¿Se le ha ocurrido a alguien contar y valorar los miles de pabellones municipales de deportes y polideportivos que hay en el país, las piscinas cubiertas y descubiertas? ¿Y las casas de cultura, museos, centros polivalentes, bibliotecas, auditorios, teatros, etc… siempre justificados por el bien de la cultura y el servicio al ciudadano? ¿Se han preguntado cuál es el precio de metro cuadrado de plaza fría o caliente, de acera “personalizada”, de metro lineal de farola o barandilla?… No es que esté en contra del deporte público o de la cultura para la ciudadanía, noooooo… por supuesto… Lo que estoy absolutamente en contra es que ni siquiera en el 1% de esas “infraestructuras socioculturales” haya habido antes un estudio serio y riguroso de su necesidad y viabilidad, de su funcionamiento y mantenimiento, sus objetivos, sus bondades y/o perversiones… Conozco muy bien y directamente ese problema, esa falta de planeación, esa ineficacia… el capricho de los políticos, su improvisación del tamaño de su ignorancia y falta de criterios, su malversación de fondos públicos… Conozco en propia carne lo que es luchar por unos miles de euros en gasto corriente en actividad sociocultural, en recursos y materiales, por ejemplo, y la rabia (no tan contenida) por la bacanal de gastos que cualquier Alcalde o concejal del ramo ha gastado estos años en sus inefables “infraestructuras”… ¿Han pensado qué despilfarro ha supuesto todo esto? Ninguna de esas “infraestructuras” singulares ha bajado de 100, 200, 300 millones de euros… ––en Valencia, por ejemplo, el coste de la fotografiadísima “Ciudad de las Artes y la Cultura” ha supuesto más de 1.500 millones de euros en gasto directo, y no digamos lo que han gastado y derrochado en ella indirectamente… Y para inaugurarlas ha sido necesario contratar a decenas o centenares de funcionarios para cada una y externalizar muchos de sus servicios… ¿Y qué me dicen de su mantenimiento fijo, incluso sin abrir sus puertas? ¿Y su seguridad? Les aseguro que tenemos más sistemas y cámaras de vigilancia en centros públicos en España que en media Europa (en suma)… y ese ejército de vigilantes y “seguratas”… En fin… ¿Qué me dicen de sus “equipamientos”? Sí… ¿cuántas líneas telefónicas, ordenadores, muebles de “marca” a precio ejecutivo, coches… metros cúbicos de mármoles, de maderas exóticas, de fibras raras, de decoración suntuosa la mayoría de las veces hortera o grandilocuente? … ¿Dónde está el dinero “gastado”; dónde la deuda por pagar?… Dense una vuelta por sus ciudades, entren en sus edificios singulares, por sus ayuntamientos y diputaciones o cabildos… indaguen cuánto han costado… vayan sumando con la función de calculadora de su teléfono móvil… y luego aplíquense la sencilla operación de sumar el mantenimiento total de todo eso (una media de 1 millón de euros por cada mil metros construidos), y el coste de sus funcionarios (una media de 75.000 euros por puesto, entre sueldo, seguridad social, beneficios sociales y coste de su “puesto” de trabajo, etc.)… ¿Van sumando?… ¿Se asustan? Yo sí… desde hace años…

    ¿Cómo ha sido posible todo eso? ¿Desde cuándo? Pues al menos desde hace quince años… después del batacazo de 1992-1993… la falacia de la moneda única, las perversiones de los fondos europeos y, como dije en el primer párrafo, las sucesivas reformas de la financiación pública local, el incremento de sus trasferencias, la actividad especuladora de los municipios y provincias (también de las CCAA, pero con otros objetivos e implicaciones)… y la multiplicación de nuestros politiquillos de tres al cuarto (incluyo, por supuesto, a sus asesores y gente de confianza, sus esbirros y vasallos)… Así empezaron a gastar sin cuenta… a sacar el dinero como fuera… a “invertir” lo recaudado en puro capricho sin medida, sólo por simple emulación “cateta”, por prestigio ––decían, populistas y mentirosos–– y buena imagen de sus ciudades… ––“todos los ojos de España, del mundo, del universo universal nos miran admirados”… decían siempre con orgullo nuestros “gestores políticos” luego de consumar sus fechorías con el dinero público…

    Lo que han montado muchas de las administraciones locales han sido puras y duras “pirámides financieras” de gasto y derroche… Mientras hubiera ladrillo y especulación… también ellos podían hacer sus cosas con ladrillo y cemento… Por supuesto también ha habido corrupción, trafico de influencias, engrosando su cartera de “futuros” para el futuro… Y también calentar su carrera política para futuras “irresponsabilidades” mayores…

    ¿Y luego qué? Pues que sus flamantes infraestructuras empiezan a estar cerradas o utilizar a medias… que su mantenimiento empieza a adolecer y se deterioran a marchas forzadas, algunas de ellas hasta ser inservibles apenas unos años después de su rimbombante inauguración (casi siempre unos meses antes de elecciones)… que apenas hacen actividades o son “insulsas” y casi siempre prescindibles… que no hay público en ellas ni siquiera haciéndolas gratuitas y con derroche de publicidad además… que están llenas de personal desmotivado y/o ineficaz y/o improcedente… esos sí, con seguridad, mucha seguridad y limpieza… y qué más… excelentes despachos, tecnología punta, “mobbing”…

    ¿Y qué sucede ahora de excepcional? Pues que no hay dinero para nada… Se acabó el dinero procedente de la especulación inmobiliaria que entraba a capazos en las haciendas locales… están endeudados hasta las cejas a corto, medio y largo plazo… tampoco entra dinero vía impuestos por la actividad económica de sus ciudadanos… tienen un censo de funcionarios, contratados, asesores y políticos cuyo gasto es fijo y permanente, por años, sin posibilidad de reducir (dicen)… están sujetos a miles de contratos de mantenimiento y servicio plurianuales que deben pagar (aunque siempre lo hacen con retraso desmedido, injustificado si no es por sus operaciones financieras de tesorería)… su morosidad trae consigo la morosidad de miles de empresas con las que trabajan y adeudan… No sigo…

    ¿Alguien se extraña por qué corrigieron a última hora la prohibición de endeudarse a las administraciones locales desde ya? Pues porque no tienen dinero para nada… nada… y nadie… nadie… Este crack va a ser más grande que el de las inmobiliarias y los chiringuitos financieros todos juntos… Ya verán… Y ésa es la crisis que va a hacer caer todo… en particular y en general a confianza de los ciudadanos en las instituciones, en las administraciones, y sobre todo en sus políticos “más cercanos”, es un decir… Y también la ruina de los pequeños y medianos comercios en muchas ciudades incapaces de pagar sus impuestos, tasas y alquileres… los ajustes en las plantillas laborales de las empresas de servicios en los centros públicos, sobre todo municipales… Y la gente tendrá que pagar más por los servicios que recibe, muchos de ellos a bajo coste por “interés político”, los transportes, las actividades socioculturales… Y se cerrarán centros públicos… ya verán… Y se deteriorarán en poco tiempo, ballenas varadas… Y ya no habrá dinero para recuperarlos… al menos hasta que se hayan convertido en pura antigualla y sean restaurados en otro tiempo de “vacas gordas” como monumentos a la desidia, la ineficacia, el derroche y los fastuosos caprichos de nuestros políticos locales… (de cualquier color, lengua autóctona y pelaje)… Los culpables son ellos… y quienes les dejan hacer… Ellos, los “politécnicos” y los “tecnopolíticos”…

    ¿Y qué dirán los medios de comunicación?… O mejor dicho las empresas de comunicación y sus opinadores profesionales… Pues dirán y defenderán y/o atacarán con saña según les vaya económicamente… ¿Acaso se van a callar si les reducen drásticamente o suprimen las cuentas de comunicación y propaganda, de publicidad pública (valga la redundancia)? ¿Cómo se posicionarán los periodistas que sean despedidos en empresas públicas y privadas de comunicación, en los departamentos de comunicación de miles de instituciones públicas, en su mucho tiempo libre forzado, armados de su palabra en Internet? Ya verán qué cosas vamos a leer y de qué procedencia… ni lo imaginamos por muy creativa sea nuestra imaginación…

    Hoy he leído que en Grecia van a suprimir 2/3 de los municipios… Empiezan bien… Allí está la raíz del problema, tanto política como económica… Hay que sanar desde allí… Hay que cambiar desde allí…

    ¿En España por qué no? Creo la acción política más significativa hoy, para mañana y el futuro, pasa por crear plataformas ciudadanas locales que se preparen para asumir la responsabilidad de gestión política, económica y sociocultural en los municipios tras las próximas elecciones… tras el crack de los ayuntamientos y diputaciones próximo, muy próximo… y el desprestigio absoluto de sus cargos políticos, y también de sus partidos… Hay que conocer la situación exacta de las cuentas públicas municipales, el estado de sus activos, el uso y coste de sus instituciones… hay que denunciarlo y que la gente, los ciudadanos, asuman la posibilidad de cambio real desde su acción responsable tras el gran cabreo que se avecina… Pienso en una confederación de plataformas locales de electores, con un programa común en lo fundamental y una amplia autonomía de funcionamiento sobre sus problemas específicos… bla, bla, bla…

    Desde la raíz, ni más ni menos…

    Saludos desde Tenochtitlan, en la madrugada, exiliado… Pau Llanes

    PD: mañana a lo peor escribo acerca de las Comunidades Autónomas, sus administraciones y políticos…

    1. Westmoreland

      Sr. Llanes, magnífico análisis, la descripción es certera. Casi me quedo con pena de no conocer hoy mismo el que le dedicará a las Comunidades Autónomas, pero se le espera con ganas.
      Saludos cordiales y que el exilio sea al menos una buena estancia

    2. diferente

      Sr.Llanes me imagino cuán duro debe ser permanecer intacto ante tamaño «pastel por cortar» cuando uno ha tocado poder o conoce los intríngulis de la cosa pública.

      No debería exiliarse más…

  33. MARIAJO

    Ayer hablabas rápido, mas rápido que otras veces, por decirlo todo en su tiempo y porque querrías hacerlo todo ahora. Hay mucho culpable, y muchos inocentes. Y tu como siempre queriendo arreglar conciencias y cuando te estaba escuchando me ilusionaba pensando en la posibilidad. «no…yo no busco el poder político»…»nosotros los empresarios» Muchos no se lo habrán creído.
    Veamos.

    1. DOÑAJIMENA

      Ayer hablaba más deprisa, sobre todo al principio y el lenguaje corporal decía mucho.
      Demostraba más vivacidad, más contento, más entusiamo, durante los saludos, despues ya estaba más en su linea.
      Será que está ilusionado??? 😉

      1. Simbol and Tradition

        Estoy totalmente de acuerdo, tenia otro brillo su dicción y actitud, estaba más colocado en su sitio y sobre todo en su misión
        Gracias MC y al resto de contertulios

    2. Aguamarina

      Con que alguien se tomara a España como gran empresa,UNA gran empresa,trasladando el sentir como empresario del Sr Conde,me conformaba.

        1. Aguamarina

          Si,pero que sus secuaces pasaran por una rigurosa prueba de selección,supervisada por el SR CONDE.Saludos.

  34. Jose Soler

    Estoy conforme con el decálogo de hoy, salvo en el punto Noveno. Si la obligación del PP fuera solo arrebatar el poder al PSOE, seguirían siendo igualmente ineficientes. Su obligación, además de controlar los desmanes del poder, es analizar y formular alternativas viables y tener la honestidad de hacerselo saber a la gente, sea cual fuere el coste político que conllevara.

    Ayer lo tenían a huevo para desglosar mil partidas indicando por donde hay que recortar antes que a las pensiones y tampoco lo hicieron, solo lo enunciaron algunas preguntas al respecto, …¿pero… es que no hay un montón de gastos inútiles que solo sirven para mantener el tren del Gobierno? como las sordinas de los sindicatos, sociedades públicas, etc, etc, como bien se dice el decálogo de hoy.

    Hay que quitar de enmedio cuanto antes a este equipo de Gobierno, esta claro, pero hay que aprovechar esa necesidad para cubrirla de una forma satisfactoria, no de cualquiera. No es …dejame tu sitio que ahora voy yo, …no. No queremos mas de lo mismo, necesitamos recuperar la confianza en nuestros dirigentes, la nuestra y la internacional.

    Si no se transmite esa capacidad de gestión, esa honestidad, esa claridad de análisis a la población, si no se informa de cuales son las alternativas que nos quedan, es que ni siquiera interesan, …volvemos a lo de siempre, su interés no es arreglar la situación, sino simplemente arrebatar el poder. Así solo se le hace el caldo gordo al gobierno, así incluso parece que no existían alternativas y que por tanto el gobierno no podía hacer otra cosa.

    Desglose de partida de gasto por partida, análisis, información publica y toma de decisiones. ¿Porque nadie transmite sensatez?.

    ¿Cuanto no cuestan las subvenciones de los sindicatos, y organizaciones similares?. ¿Porqué son mas necesarias que las pensiones?. Si lo que temen es la famosa huelga general,…pues que venga esa huelga, igual es el revulsivo que nos hace falta para que la gente se despierte de una vez.

    Salu2

  35. Agustin

    La trilogia «No hay crédito/ rígida legislación laboral/ falta de confianza en el Consejo de Administración», es cierta, pero ya de sobra conocida y repetida.

    Pero no minusvaloremos otros retos a los que se enfrenta la sociedad española en el ámbito social, cultural, sanitario y demográfico.

    Si tienes un hijo listo, aunque esté endeudado o la empresa le vaya mal transitoriamente, ya saldrá.

    Pensemos en Ruiz-Mateos (por no hacer más la pelota a MC), vivió situaciones dramáticas… y cómo se recuperó, gracias a sus valores, disciplina, capacidad de trabajo, amplia familia, formación y visión de empresa.

    Pero si tienes un hijo sin formación y no le has transmitido los valores anteriores, aunque no deba un duro, seguirá siendo un tonto toda su vida.

    En España debemos mucho, pero ¿en que se ha invertido?. En otros países, (más pobres que España). por poner un ejemplo, todos los jóvenes hablan varios idiomas, no existe el fracaso escolar que hay sufrimos, se cuida de la salud del ciudadano haciendo un chequeo anual, ortodoncia y el 100% de la población tiene un refugio en caso de emergencia (ya sea por accidente nuclear, conflicto, causas naturales…).
    Aquí el ciudadano esta abandonado a su suerte.

    Trabajamos 5 meses al año para pagar impuestos que van dedicados a mantener una estructura administrativa mastodóntica e ineficiente.

    1. Rafa Martínez

      Estimado Agustín, por supuesto que la formación y la educación son importantes, pero no confundas formación con inteligencia, ni formación con necesaria prosperidad.

      Un hijo sin formación no tiene porque ser tonto ( si así fuera el 87% de los alcades de España serían «tontos» ), de la misma forma que si tienes un hijo tonto lo seguirá siendo con formación o sin ella.

      También puede ocurrir que tengas un hijo listo y acabe en la carcel.

      Creo que confundes términos, y simplificas demasiado las cosas.

      Un saludo.

      1. Agustin

        Rafa,

        En un post que es unas lineas, no se puede hacer una tesis doctoral. Claro que se simplifica, pero no lo cojas por donde quema.

        Quédate con el mensaje, que es invertir más en formación y menos en ladrillos.

        Gracias por tu comentario

  36. Elena

    No pude ver el programa ayer.
    Solo ví la última intervención de MC.

    Mi sensación (en relación a esta): MC está preparando el terreno, dejó caer una serie de ideas (una síntesis de lo que en este foro se ha comentado)ahora a esperar el resultado de tal discurso…..es importante, lo que ahora venga, habrá calado???. Lo sabremos pronto.

    El artículo es conciso, concreto.

  37. Katia Alonso

    Buenos y soleados días:

    El programa de ayer fue magnífico,pocas cosas no me gustaron, y una de ellas fue que Antonio Carmona, nos compare siempre con otros países.De momento, no se nos va a pegar nada bueno, ni por asomo.

    Me gustaría señalar varias citas del programa e ayer:

    *El impuesto sobre la banca,como en algunos países de Europa. Menuda contradicción la mía, digo que no quiero comparaciones y soy la primera en poner una.

    *13 mil millones de € del plan E, que no han creado un solo puesto de trabajo estable, y que no han servido ni para mejorar nuestra situación.Mas bien al contrario, porque recuerdo las aceras levantadas creando un caos en la ciudad.

    *¿Por qué no plantear una moción de censura, aunque sólo sea para que los ciudadanos veamos que por una vez se piensa en nosotros y no en los intereses políticos?

    Tengo algunos más pero he puesto esos porque me gustaron y me parecen significativos.

    Según pone nuestra Constitución Española en su art. 1.2:
    «La soberania nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado»
    No lo pongo en duda, pero lo que yo veo, es que, a esa gente que presuntamente nos representa, le gusta mas los sillones que nuestros problemas, la paga vitalicia que si los ciudadanos trabajamos para por lo menos poder comer. El coche oficial (hemos visto a C.Villalobos y al presi de Extremadura) que si yo me levanto 2 horas antes para ir a la universidad.
    Realmente para mí los políticos o grupos parlamentarios que al final es lo mismo, les encanta el poder, y lo peor es que ni si quiera se les cae la cara de vergüenza con la actuación de ayer.

    Gracias Don Mario, porque usted habla alto, pero sin gritar, y lo que es más importante aún, se expresa con total claridad, y expresa el sentir mayoritario.

    **La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.**
    Es una frase dura, pero no por ello mentira…
    Un saludo y que tengan buen día!

    1. wufi

      La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

      Groucho Marx

      1. Katia Alonso

        Wyfi, esa la pensé pero tal y como esta el patio, me pareció mas acertada la que puse pero de todos modos. Fantástico Marx!
        Un saludo

  38. BELEROFONT

    Excelente diagnóstico. Hay que abrir el capó de este País y reparar su motor.

    Urge de momento un pacto entre los dos grandes partidos, pues como bien se dice NO HAY TIEMPO y como sigamos con el «y de lo mío que», cuando empecemos a reaccionar tal vez sea demasiado tarde.

    De todos modos, me espanta que con la que está cayendo los políticos todavía tengan la poca verguenza de abstenerse. Es desolador comprobar lo poco que transmite ya la clase política.

    Buenos días a tod@s.

  39. cadogan

    Entiendo la abstención como medida para evitar que España se vaya al traste, manifestando sin embargo un total desacuerdo con el actual gobierno. Sólo entiendo el voto negativo en clave electoral. La no aprobación del recorte no garantiza en ningun caso el cambio de gobierno y sí el derrumbe financiero de España ya que la cosa está ciertamente delicada. Esta semana dos países han copado los titulares de la prensa económica norteamericana: Corea del Norte y España. Aviso a navegantes para nuestros políticos que, por suerte, están «intervenidos» internacionalmente. Qué país, qué paisaje… y qué PAISANAJE!!!!

  40. Aloe

    Buenos días.

    Estamos donde siempre solemos. Una voz, es eso ,una. Los políticos y aquellos que los sustentan- medios de comunicación, profesionales- han dejado clara su postura una vez más. Nos siguen tratando como a tontos y una voz sobresale entre tantos. No sé muy bien si es valentía o un suicidio.

    Ojalá no sea otra trampa. Cuando un pueblo está sometido y alguien osa levantar la cabeza, siempre hay alguien esperando con un mazo.

    PD. Tengo tantas ganas como el que más en que esto cambie, pero la realidad de los acontecimientos, es aplastante.

    Ojalá ¡ cambie,

    Buenos días a todos.

    1. Ylex

      Pues a mí no me sorprendió en absoluto. Es evidente desde hace años ya, que la clase política le ha perdido el respeto al elector.
      Como es evidente desde hace menos tiempo, que el elector ya no confía en la clase política, salvo las dos masas sectarias, autómatas y aborregadas, que afortunadamente, van menguando en número de miembros cada día.
      ¿Qué podíamos esperar?. Yo, desde luego, de este estamento cortesano, ya no espero más que lo que hacen, que es seguir dedicándose a vivir de vivir en la corte.

      1. Aloe

        Hola Ylex.

        No es sorpresa, por sorprender, no, es por todo lo contrario. No es una cuestión, de que en España vayan mal las cosas y otra ejecutiva tome el relevo.

        Ayer lo explicó muy bien el Sr Conde. Nadie está dispuesto a hacer los recortes necesarios, nadie está dispuesto a perder comba de poder y nadie está dispuesto a sacrificar su status, aunque este sea a costa de empobrecer a los más pobres, que a su vez repercutirá en todos, con una diferencia., los que más tienen aguantarán, mientras los menos favorecidos rebuscan en los cubos de la basura.

        Ya sé que la política es, economía y no se pueden afrontar decisiones que pongan en peligro – más- la credibilidad de un país ante sus acreedores, como es el caso de España, pero el juego es tan descarado, lo hacen tan en nuestra cara que sonroja y por que no, da bastante pena.

        Un saludo.

        1. Ylex

          Si, y bastante indignación y rabia. Y ganas de salir todos a la calle, y acampar definitivamente hasta que se vayan todos, pero todos, de donde están USURPANDO, y lo digo con toda la intención, sus cargos, legítimamente adquiridos, pero indignamente desempeñados.
          Es una burla constante al contribuyente.

  41. Carpe Diem

    La mayoría de los comentarios insisten en que el comportamiento de los Partidos Pôliticoa ha sido electoral. ¿Y cuando no lo es? Ya somos mayorcitos para saber como funciona esto y que el Pueblo no le importa absolutamente nada a los politicos.
    Solo hay una cosa más importante para ellos que ganar las Elecciones: Obedecer perrunamente las ordenes y consignas de los poderes facticos que los han encumbrado al poder para poder realizar sus deseos…..que por cierto pocas veces tienen que ver con el bienestar del pueblo, a no ser que con ello se beneficien.
    Desmontar este sistema dificil, pero quizas no imposible. De momento en este Foro creo que se esta en el buen camino.
    Animo Mario y a por ellos.

  42. zerogravity

    Que gran oportunidad perdió ayer Rajoy de agrupar a toda la sociedad en su discurso. Que difícil es para algunos identificar ese «momentum vital» donde las ideas, la responsabilidad, los sueños, necesitan de ese condimento tan necesario que es la gallardía. Como decía aquel guerrero, tan solo debemos salir, luchar y morir. La valentía como consecución del sentido del deber en política, es un ropaje que a pocas mentes viste en estos días. El desgaste como camino y extrategia a la Moncloa es semi-seguro, pero es irresponsable y cobarde y al final se llegue donde se llegue siempre quedaran en los posos colectivos y particulares, el «como».

    El mundo se mueve mientras nuestros políticos gesticulan una kinesia de debilidades y carencias interiores, de malas conductas agotadas incapaces de pensar en grande por carecer de grandeza.

    Queda mucho por pagar y afuera lo saben. Se habla mucho sobre expulsar a los miembros de la EU que no hagan los deberes. Siempre os escribo que los países nunca se ayudan sino que se mueven por intereses. Mientras nosotros continuamos, unos en la la gestión de la política del deterioro y de la obtención de esa democracia instantánea, otros sabedores de que quizá es aplicable ahora el concepto Napoleonico de no distraer a tu enemigo cuando se equivoca, Alemania quizá este trabajando a toda maquina para salir de la EU y dejar a países como nosotros «tomar» el verdadero rumbo de nuestro destinos. Alemania tendrá un socio nuevo y las cosas serán diferentes, por que el mundo se mueve, mientras nosotros seguiremos siendo diferentes, mientras el mundo nos mueve.

    1. EL ZURDO

      Siempre presumí que Alemania acabaría soltando lastre a Poniente (nunca mejor dicho) y retomando la vieja pulsión bismarckiana (heredada más tarde por Rathenau y, de manera más oportunista y chapucera, por el sonriente Willy Brandt) de focus to the East (no en vano Merkel vino del Este y me da que, como muchos otros «unificados» de la ex/RDA, nunca se emocionó demasiado con Occidente, un Occidente en buena medida tributario del «amigo americano» -amigo bastante tocado del ala para cuando la doble alemana de la agente Scully llegó a su puesto de timonela, que diría nuestra emérita Bibiana-). Entre un Este emergente y un Oeste día a día más problemático y catastrófico, Alemania lo va teniendo más y más claro (supongo que la gota ha tenido que ser el bluff griego y el tener que actuar de nurse de la Zetaspaña, más los indicios de agrietamiento de esa burbujeante Italia del reteñido Berlusconi que intentó meterle mano en no recuerdo qué cumbre -la buena de Merkel, educada en el comunismo prusiano, se habrá dicho: irresponsabilidades y bizarreces las justas, que corra el aire!!!!-).

      Celebro que, a través de Landero, al menos en espíritu y fuente de iniciativas, tengamos un nexo con el país más serio de Europa, ese país que hoy, con su purga de Benito para el nuestro, supone en no poca medida el acelerante catártico para desinsectar la Moncloa y devolvernos a la realidad.

  43. icaromoderno

    EQUIPO DE GESTIÓN DE FLOTACIÓN O CÓMO APUNTALAR Y CIMENTAR UNA BALSA DE PIEDRA.

    1. Una mente analítica que fundamente un esquema neurálgico de lo inmediato.

    2. Un equipo cualificado que lo aplique, unido férreamente por la «necesidad», sin fisuras y exentos de ego.

    3. Mensaje sincero y claro, escenificando el drama real de naufragio para que renazca la conciencia de nación y rememos todos a una.

    4. Ajo y agua. Más felices fueron nuestros padres en la necesidad que nosotros en la abundancia.

    ¿Imposible? No, difícil. Al menos, el punto primero, Anfitrión lo cumple.

    ¡Perdonad mi arrogancia!

    Un abrazo.

    1. Ylex

      Ya, pero resulta que detrás vienen los demás puntos.

      ¿Exentos de ego, dice usted?… es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja.

  44. VictorB

    “OCTAVA y NOVENA”.
    Con respecto al articulo de hoy, no me quiero extender y al estar de acuerdo en casi todo, me quiero referir a estas dos ideas:

    OCTAVA: ”Lo que debería haber sucedido en mi opinión es que el PP hubiera planteado directamente una moción de censura en toda regla.”

    Noveno. ElPP no tiene obligación de salvar a Zapatero. Al contrario. Tiene obligación de intentar conseguir el poder y de quitárselo

    Rajoy no es tonto y nadie ha llegado virgen al Congreso, partiendo de la base que no tenemos toda la información para poder opinar, me pregunto si una forma de convencer a los demás,¿no es exponerlos a que emitan su voto? ¿Y que carguen con el coste político de esa ABSTENCION o APOYO?.

    Reciba un saludo cordial.

  45. VictorB

    Gato al Agua

    Observaciones (si se me permite) con respecto al programa de ayer:

    Mensaje claro
    Cuando le ha tocado hablar, fue firme, muy concreto, especifico, claro y contundente. Todo eso lo hace muy distinto al resto de los intervinientes y contrasta demasiado con la “oratoria” de algunos.

    Nosotros los empresarios
    En un momento dijo “nosotros los empresarios de España (o del país)”, en principio yo estoy de acuerdo con la frase y me identifico, pero quizás habría que haber dicho “nosotros los ciudadanos” o “nosotros los españoles” o “algo mas que englobe a todos ”….. Quizás lo que digo es un tanto populista, pero….

    Al director de cámaras: Durante el debate lo sacaron al aire consultando el móvil, quizás es premeditado y lo hacen por rating, pero puede dar una imagen equivocada.

    Independientemente de todo, es que lo que Ud. dice llega a los oyentes y no se pierde.

    Hay que seguir así… dando caña.

    Recibe un saludo cordial.

  46. Rafa Martínez

    POR QUE HA CONGELADO ZAPATERO LAS PENSIONES??

    Realmente era necesario? NO, y el Gobierno lo sabe.

    Zapatero ha buscado RUIDO SOCIAL Y POLITICO, incluso una huelga general le vendría bien ( por supuesto muy light, pactada con los sindicatos )para que desde fuera ( Francia, Alemania..) vean que está siendo valiente y las medidas que adopta son de calado en la reducción del gasto público.

    Es pura ESTRATEGIA POLITICA, cuyo coste lo pagarán los pensionistas.

    1. Aloe

      Hola Rafa:

      Lo pagarán los pensionistas y muchos más.Los pensionistas, ahora mismo, un número muy elevado, está haciendo frente a las hipotecas de sus hijos, ayudan a los suyos y están al servicio de una gran parte de la sociedad que está en paro.

      Es un drama de una magnitud y de una falta de moral que pone los pelos de punta.

      Me gustaría que alguien informara de la cantidad de jubilados que han avalado hipotecas a sus hijos y ahora están a punto de perder su vivienda , esa, que han tardado toda una vida en conseguir a fuerza de su sacrificio, y su trabajo.

      Bueno , es un tema sangrante, y muy decepcionante.

      Un saludo.

    2. Aguamarina

      Yo creo que esa ducha le podrá convencer a Francia o Alemania,pero aquí su suciedad ya es más que notoria.Y el RUIDO SOCIAL con instrumentos desafinados,se puede convertir en estruendo visceral desde la sociedad civil que ya no quiere entender de estrategias ni de maniobras orquestadas.La gran maniobra se debe organizar en el pueblo y por el pueblo.

    3. Kelly

      Bueno, aparte de Ruido, también es lo más fácil para él ya que tanto funcionarios como pensionistas están totalmente registrados y de paso es un dinero que ya empieza a ahorrar la Administración desde YA. Ya que no puede echar a los funcionarios con los que él ha engordado la Administración para desinflar las listas del paro, pues habrá que hacer algo al respecto.

      Lamentablemente el número de pensionistas en nuetro país también es bastante cuantioso, y ahora pretende recuperar las subidas en exceso que él impulsó para ganarse votos.

      También tiene que abolir el cheque bebé, para compensar los gastos que ocasionará su Ley de Aborto.

      En cualquier caso, pienso que a partir de ahora esta nueva etapa promete ser muy interesante pues una por una se le van a volver en su contra, como si de un Boomerang se trataram, todas las medidas que hasta ahora ha ido imponiendo.

    4. Fernando Santos

      Estimado Rafa Martínez :

      Me adhiero a tus palabras y las suscribo completamente.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  47. Aguamarina

    Si Victor,Mariano Rajoy quizás no sea tonto,pero a veces conviene ser y parecer.Pues ya ves que ZP iba de bueniiiisimo y convenció a muchos aunque no lo fuera.Hay que saber proyectarse ,además de
    que en tu interior compongas una estrategia,se necesita una cierta vehemencia por mucho que te protejas.La ética debe aflorar de forma contundente.Ese gran vacio que vivimos .

  48. daniel66

    Absolutamente de acuerdo con su exposición. Echo de menos un énfasis en el cambio de modelo educativo, mientras en países como Francia, Alemania e Inglaterra la educación es un bien inmutable y distintivo, algo con lo que no se juega. Y no olvidemos que Educación y Justicia son monedas de cambio de esta casta política que nos desgobierna.
    Un tal arturo mas ha dicho que ciu se ha abstenido para salvar a España del impago en pensiones y sueldos a funcionarios. Si lo que temen es una revuelta social nos han hecho flaco favor. A lo mejor si se hubiera producido lo que tanto temen, no había cielo en la Moncloa ni en la Zarzuela para escapar.Esta casta habría hecho las maletas y el Sistema se habría hundido. En esta Borboncracia no hay solución, siguen tratándonos como a párvulos…pero eso sí, somos muy maduros cada cuatro años cuando votamos las listas cerradas de sus vástagos.

Los comentarios están cerrados