La política ha muerto

      68 comentarios en La política ha muerto

El gran místico sufí Rumi dijo: Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados, No abras la puerta del estudio y empieces a leer, Coge un instrumento musical, Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos, Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.

Y la política no ha dejado de discutir, ha elegido el camino de la tristeza, la pelea, la división. Cualquier idea de cambio y mejora ha sido sacrificada por el bien del partido. Hemos amado todo lo que no era bello.

Nos hemos arrodillado a sus designios, hemos sacrificado todo lo bueno y creativo que hay en todos nosotros y lo hemos tirado por la borda de las ideologías. Y no saben que las buenas acciones no tienen ideología. No hay una física, ni una buena ingeniería, ni una contabilidad o una arquitectura de izquierdas o derechas. Esas cosas sólo pasan en la política. La política es una herramienta ineficiente para resolver los problemas del mundo. Seguirá dando coletazos, hay muchas personas ancladas y viviendo de ella, pero por mucho que quieran su tiempo terminó. Demos paso a lo nuevo y despojémonos del pasado. La política ha muerto.

Es más, son el verdadero problema.  Y no es una cuestión de debate, trabajo o sacrificio. Claro, esas cosas no pueden faltar. Imaginaros una empresa que tiene un problema, vamos, la mayoría en esta país, y para ello forman un grupo de trabajo encaminado a solucionarlo. ¿Os imagináis que se pusieran a discutir sobre ideologías? Por supuesto que no, lo que harían sería trabajar y colaborar, aportando cada uno lo mejor de sí para resolver el problema. Y el que no quiera colaborar se le apartaría del proyecto. ¿Cuántos políticos están realmente dispuestos a colaborar?

La política es algo que debemos de superar; triste, carente de creatividad y alegría. Algo que ya no nos podemos permitir. Ha llegado la hora de madurar. El futuro está en juego.

Hace unos años se habló mucho de la tercera vía, algo que resultó un fiasco debido a que era una simple maniobra de la izquierda para llevarse los votos de centro derecha e izquierda. Y sólo interesada por lo económico.  Al final lo único que pretenden es mantenerse en  el poder. Todo lo demás es accesorio. Unas veces nos darán y otras nos quitarán, pero cuando aciertan no lo hacen por altruismo, es una simple jugada más para seguir en el poder.

Me imagino un Congreso de los diputados en donde personas de diversa índole trabajaran en equipo, estudiando y colaborando para resolver los problemas del país. Un lugar de camaradería y mucho trabajo. En el que tuvieran que estar todos juntos, conviviendo, comiendo, durmiendo, trabajando. Sin ideologías, pero sí con muchas ganas de mejorar. En el que a diferentes retos diferentes personas. Buscando siempre la eficiencia y no los protagonismos.

Serían equipos multidisciplinares, técnicos, científicos. Encaminados a cubrir todas las realidades que nos conforman. Habría unas personas que podrían ser las que lo coordinen, pero para nada serían las que ostentasen el poder. Con el tiempo, un gran cerebro informático podría ser el que avisara de los problemas y buscara en su base de datos las personas que mejor pudieran ayudar a solucionar el problema. Cualquier individuo podría optar a cooperar en los proyectos. Pare ello no sería necesario la afiliación a ningún partido político. Lo único que importaría sería -qué es lo mejor que puedo aportar al mundo-. Y en esto, todos tenemos algo que aportar. Los amiguismos y los apoltronamientos no tendrían cabida. Al finalizar un proyecto el equipo sería disuelto.

De golpe y porrazo damos un salto cuántico,  nos quitamos del medio miles de horas perdidas en peleas, mentiras, egos y narcisismos. Devolvemos al pueblo el verdadero control y cooperamos entre todos, cada uno en lo mejor que pueda aportar para hacer de este lugar un mundo mejor.

No es difícil. A veces los sueños se hacen realidad. Sólo hay que desearlo con fuerza y luchar por ello.

La bondad, el amor, la compasión son cosas que hay que ejercitarlas, cuanto más se práctica más se siente y evoluciona. Al principio puede ser fingido, pero a base de seguir practicando la cosa acaba interiorizándose;  y entonces, un día,  te despiertas, ¡y no puedes creer que aquella persona de antaño fueras tú! Se habrá hecho el milagro, por fin la luz iluminará tu vida, y puede que así ayudes a iluminar la de los demás. Y entonces te das cuenta que aquella otra vida no era más que un mal sueño. Ahora estás despierto.

Nacho Rivera

Barcelona, miércoles 19 de mayo de 2010

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (7 votes cast)
La política ha muerto, 9.3 out of 10 based on 7 ratings

68 pensamiento sobre “La política ha muerto

  1. BORJA

    ¿Y por qué no hacerlo en este foro?.

    Una nueva sección que sea un Parlamento virtual en el que cada uno de nosotros colaboremos con los demás para encontrar la mejor de la soluciones a cada uno de los problemas propuestos, y donde cada uno de los participantes seleccionados para trabajar sobre la materia suponga un voto a la hora de decidir respecto a las diversas soluciones propuestas.

    Un Parlamento virtual paralelo al real en el que gobernemos virtualmente desde la razón.

  2. I Landero

    Nuestras formas de organizarnos socialmente están desfasadas. Porque no queremos copiar a la Naturaleza, no queremos aprender de ella. Por ejemplo : el cerebro humano. Es como una gigantesca orquesta, pero que funciona sola, sin un director que la dirija.

    Y a nosotros nos encantan los Jefes, los Presidentes, los Directores. Oigo hablar de Bono o de Pepiño como posibles sucesores de Zapatero, y no sé si es peor el remedio que la enfermedad…

    Volvamos a la Naturaleza, pero de forma inteligente, aprendiendo lo que nos puede enseñar.Seamos un poco más humildes : «los de arriba» no se las saben todas. Ya nos lo han demostrado.

    1. Alcyon

      Luis no puedo estar mas de acuerdo. Nos hemos separado en exceso de nuestra verdadera naturaleza, y de la naturaleza en general.

      Deberiamos de aprender a seguir las leyes naturales de la naturaleza viviente, imitarlas, respetarlas, copiarlas etc.

      Hace tiempo que no creo en liderazgos, y en formas piramidales de asociación. Como esta montada toda nuestra civilizacion.

      Sueño con el dia en que despertemos todos al mismo tiempo, y nos coaliguemos, y coordinemos creando un tejido vivo, donde cada uno siga, y haga su papel.

      Seguramente para entonces las formas y imagenes de poder, en los asuntos humanos dejen de tener la importancia que les concedemos ahora. Y se las vea como una manera de servicio al bien común general.

      Valorandose, desarrollos, creaciones, logros de otro tipo mas espiritual, y elevado, que los valores de la posesion, y valores de la importancia personal, y del ego.

      Esos seran los nuevos valores, lo nuevo que se viva y se sienta como importante, transcendiendo la actual etapa de civilización.

    2. EL ZURDO

      Hoy Bono, con sus chorizadas, su sonriente cinismo y su implante capilar (bueno, y su avidez de patrimonio), está más cerca de Berlusconi que de otra cosa (un Berlusconi cazurro, como de película de Paco Martínez Soria -ahora que lo pienso, la sonrisa de Bono cumple en el zapaterismo una tarea similar a la de José Solís Ruiz en el tardofranquismo-).

      En cuanto a Pepiño, es como el Himmler del actual «régimen», tal vez más radical que ZP en no pocas cosas y al tiempo absurdamente amigo de negociar alianzas imposibles (lo mismito que Himmler).

    3. icaromoderno

      Estimado I Landero decirle que en la humildad está el remedio a la soberbia de esta Babel sin horizontes, pero es general opinión creer en el animal divino, gigante darwiniano con la cabeza y el corazón de barro. No es necesario imitar a la naturaleza, ya está toda en nosotros, hay que sacarla a la luz desde la humildad y el ejercicio del jardinero que embellece la obra que ha heredado.
      Un abrazo.

  3. Pedro Pons

    Estimado Nacho, has dado en el centro de la diana, has trazado la línea a seguir por una sociedad inmadura, egoísta, infantil y malcriada. De hecho, este mensaje es la esencia del mensaje de Jesucristo, que se ha pervertido tras veinte siglos de miedos, conflictos y corrupciones.

    Existe una fundación, imagino que entre otras muchas, que sin duda conoceréis, que está luchando duro en esta línea. Es la Fundación Claudio Naranjo, permitidme que os sugiera que miréis en internet acerca de sus actividades.

    Un abrazo fuerte.

  4. rosario

    El articulo no podia ser más apropiado para estos momentos.

    Estoy de acuerdo con volver a la naturaleza de forma inteligente, formamos parte de ella, no somos superiores a ella, como algunos han creído a lo largo de la historia y así es el trato que le han dado.
    Claro que, esta actuación del hombre en la naturaleza no ha pasado sin más.

    Apruebo la propuesta de parlamento virtual. Puede que sea realizable.
    Buen día a todos.

  5. Maese

    Buenos días a todos

    coincido con lo que señalas en tanto en cuanto la política se ha limitado a ocuparse de la resolución de problemas. Creo que los responsables de esta merma han sido los propios políticos. Y precisamente en la resolución de problemas es donde aparecen todos los fallos que tú mencionas.
    Sin embargo, la política con mayúsculas debería de centrarse más en el camino a seguir: no el camino para resolver problemas, si no la visión, el destino al que queremos llegar. El político debería de colocarse a la cabeza y proponer un futuro. La sociedad debería de escuchar, masticar y decidir cual de los futuros presentados prefiere (y hablo en plural porque aquí si cabrían las ideologías en el sentido de distintas visiones de la vida, distintos objetivos futuros). Y una vez que se decide, se empieza a caminar de la forma más apropiada y superando los obstáculos que indudablemente aparecerán en el camino. A partir de ahí los políticos deberían de limitarse a buscar y gestionar los talentos que pone a disposición la sociedad («no pienses en lo que tu país pueda hacer por ti, si no en lo que tú puedas hacer por tu país») y a supervisar que las soluciones propuestas nos permitan seguir avanzando hacia el objetivo, a vigilar que no se pierda el horizonte.
    Desgraciadamente hace tiempo que los políticos huyen de la cabeza. O en expresión de Mario Conde, «faltan de liderazgo».

  6. manueldominguez

    Cierto día un amigo muy valorado, me entero que se inmiscuye, en las interioridades de mi vida intima, disfruta y comenta lo que de mi le contó la persona que mas me odiaba, sabe que nos enteramos y se aleja, supongo que por un poco de dignidad.
    Un día alguien me pregunta que opino del, y respondo todo, que muy bien, el me dice: como hablas bien de el si el habla mal de ti.
    Yo respondo ,que me preguntaste lo que yo opino de el , o lo que el opina de mi.
    A mis hijos se lo cuento aveces lo que mas jode a algunos es que hables bien de ellos.

    fallos de teclado.
    ribeira.eu

    1. Abucide

      Hola ribeireño, desde compostela, en el caso que comentas, parece que somos gemelos, yo también solo hablo cuando no lo hago desproporcionadamente, no puedo ni quiero hablar mal de nadie, tan sólo exponer las cosas y situaciones que nos aflijen.
      Cordiales saludos

      1. manueldominguez

        hola vecino.= ribeira.eu te saluda y te propone entrar para conocernos, alli comence psicologia y otras cosas, abrazos y a tu disposicion

  7. juanarmas

    La dialéctica de la política tiende a la separación, al “nosotros” frente/distintos al “ellos”. El sentir de la vida tiende a la pluralidad dentro de la unidad; al respeto de la sacralidad de toda forma viviente, incluido el natural y necesario proceso de transitar -de morir. En ese periodo creo que estamos como civilización: transitando y necesariamente, por ello, muriendo.

    Las políticas son marcas, conceptos posicionados ideológicos y ante todo emocionales. Obama, como político, ha sido la última gran marca; y los que definen tales productos, rigen también macroestrategias comerciales que abarcan a todo el mundo.

    Mirándonos el ombligo nacional sobran ejemplos de títeres maltrechos y vacíos, y se evidencia la falta de personas que motiven y concilien.

    Gracias Nacho por abordar un tema que es crucial en estos días.

    Esa sonrisa anima. El Sol siempre alumbra aun en la peor lluvia 🙂

  8. EOLO

    Pensaba el otro dia, que siempre queremos encontrar un manual, una forma de actuar, un que hacer o como hacerlo. Nos hemos acostumbrado a que nos indiquen que y como hacerlo, somos un rebaño y vamos todos por el mismo camino.
    Pensar y actuar diferente, normalmente conlleva que el rebaño te mire mal, critique tus actuaciones y por miedo al pastor, no te siguen.
    Se necesitan mentes brillantes, con miras lejanas para poder cambiar esta estructura tan bien creada. Somos esclavos desde que nacemos. Adoramos al dios dinero y consumimos casi todo nuestro tiempo en conseguirlo. ¿podria existir una sociedad sin dinero? … seguro que muchos pensareis que es una barbaridad, pero … ¿desde cuanto hace que existe? ¿ha sido siempre la moneda la que ha regido nuestro intercambio mercantil? …
    Desde las religiones, hasta los partidos politicos, el poder, los bancos … todo es dinero. Cambiar, se terminara cambiando pero no se si alguno de los que escribimos y leemos aqui, podremos verlo.
    Los politicos son una parte mas del sistema y cambiarlos lo que es cambiarlos … tardaremos muuucho.
    Gracias por tu escrito Nacho.

    EOLO
    uuuuuuffff

  9. Simbol and Tradition

    Apreciado Nacho
    al margen de comentar que Rumi no ha sido nunca un místico, ya que estaba iniciado en una Tarika sufí, decirtos que no puedo estar más de acuerdo con el planteamiento propuesto, por eso, como siempre a vuestra disposición
    Un abrazo

  10. Odin

    **3 ETAPAS DEL PROGRESO MORAL DEL INDIVIDUO**

    1ª-LO VE TODO MALO: Señala con el dedo las faltas ajenas.

    +La palabra caracteristica es:¡Fíjate!
    +El Gesto: Señalar con el dedo
    +Las palabras sintomáticas:¡Hay que ver que mala es la gente!
    +El resultado:Criticar a los demás.

    2ª-LO VE TODO INDIFERENTE:Mira por encima del hombro.

    +La palabra característica es:¡baf!
    +El gesto:Encogerse de hombros.
    +Frase sintomática:¡A mi que me importa!¡que se arreglen!.
    +El resultado:Despreciar a los demás.

    3ª-LO VE TODO HERMOSO:Descubre la belleza moral oculta

    +La palabra característica:¡Admira!
    +El gesto:Los ojos bien abiertos.
    +Las frases:¡que buena gente!¡que hermoso!
    El resultado:Alabar a los demás

    ***¿EN QUE ETAPA ESTAS TU?***

    1. qq

      ¿Añadimos a la tercera etapa el agradecimiento y ,consecuentemente,la aceptación gozosa de las adversidades/sufrimientos inevitables?
      Gracias ODIN,acabas de insuflarme el estimulante aliento que a veces me escasea.Saludos muy cordiales.

  11. Rafa Martínez

    Estimado Nacho, todo esto que cuentas podría imaginarse si no hubiese existido la política, ahora es tarde incluso para imaginar….

    Un abrazo.

  12. alf-iris

    Míralos, como reptiles,
    al acecho de la presa,
    negociando en cada mesa
    maquillajes de ocasión;
    siguen todos los raíles
    que conduzcan a la cumbre,
    locos por que nos deslumbre
    su parásita ambición.
    Antes iban de profetas
    y ahora el éxito es su meta;
    mercaderes, traficantes,
    mas que nausea dan tristeza,
    no rozaron ni un instante
    la belleza…
    No creo que exista otra canción capaz de definir tan bien el sistema que nos envuelve, lo que pasa es que hasta el propio autor se convirtió en uno de ellos tan pronto comprobó que sus discos estaban en el top-manta.
    No veo solución, ¿A qué aspiramos? ¿A Mariano o a Rajoy? ¿A Rubalcaba o a Blanco? Tenemos lo que merecemos.
    Mientras la humanidad esté dominada por la envidia, materialismo y el odio, antes que por la solidaridad y ayuda a los demás en aras de un mundo mejor, estaremos condenados a desperdiciar nuestras vidas. Unos la perdieron en el campo de batalla defendiendo unos ideales, otros la van perdiendo en vida mientras buscan ideales y no se enteran.
    Gracias por el artículo y un abrazo.

  13. ATOMIA

    Yo aspiro a tener politicos por vocacion y no politicos profesionales.
    Gracias por el articulo.(no tengo acentos).

  14. I Landero

    Muy interesante lo que dice «Marcello» hoy en http://www.republica.es sobre la sustitución de Zapatero. Lo mejor : no habla de Pepiño ni de Bono como posibles sustitutos. ¡Menos mal!Os dejo con el artículo. Esto de la política española se está poniendo interesante, como una buena película de suspense :

    «La sustitución de Zapatero más cerca –
    Marcello
    Los científicos que descubrieron y pusieron en valor el magnífico ejército de soldados de terracota de Xian que durante siglos permaneció enterrado en China han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, lo que parece una buena decisión que premia a la milenaria cultura del gigante chino, y a los científicos que nos han regalado semejante espectáculo sacado de las profundidades de la tierra. Y al pelo nos viene a los españoles semejante galardón porque el sufrido pueblo español, huérfano de gobierno y oposición, cuando no sin trabajo y agobiado por sus deudas e inquietudes familiares, está inmóvil y sumido en una gigantesca fosa como los silenciosos guerreros de Xian y sus quietos caballos y carros de combate, a la espera de que algún científico o libertador nos saque de semejante y catastrófica parálisis que nos invade por doquier.

    Desde luego está claro que el general Zapatero, el sonriente y angelical Bambi del optimismo antropológico, se ha derrumbado como héroe de barro que era y solo nos quedan las sandalias que calza este “zombie” de la política del que se espera que haga un último servicio a la nación española, presentando su dimisión en las próximas semanas o meses para que otro político se ponga al frente de la nación. Que dimita, o que lo cesen. Porque los cálculos que se hacían en el PSOE sobre la posible sustitución de Zapatero (que comenzó a estudiarse el pasado mes de diciembre) antes de las elecciones generales de 2012 y a raíz de la caída en picado de su prestigio y credibilidad, serán revisados muy pronto ante la gravedad y empeoramiento de la situación general española y del PSOE.

    De esa destitución y posible sustitución de Zapatero ya se había hablado en los cenáculos de los viejos cocodrilos socialistas y de su aparato de propaganda, donde podrían integrarse los González, Almunia, Solbes, Solchaga, Cebrián, Gabilondo, el traidor de Rubalcaba, y Solana que podría ser el nuevo general de terracota del PSOE con más posibilidades de mando en el flanco zurdo de la política española.

    El punto o la fecha de inflexión para la caída de Zapatero estaba fijado para la primavera de 2011 con motivo de las elecciones municipales y autonómicas previstas para esa fecha, que además serían precedidas por las autonómicas catalanas en el próximo mes de noviembre donde ya se anuncia la derrota de Montilla a manos de CiU. Si en 2011 el PSOE sufría, como se espera, una severa derrota municipal con pérdida de importantes ciudades -en Galicia y Andalucía- y además sumaba a la caída de Cataluña otras derrotas autonómicas en Castilla La Mancha, Baleares o Aragón -las elecciones andaluzas quedan para 2012-, entonces y en ese caso Zapatero debía ceder el poder a otro candidato del PSOE. Así parecía acordado y previsto en la trastienda del núcleo duro de poder del Partido Socialista.

    Pero la velocidad de los acontecimientos negativos que embargan al gobierno y al PSOE con la pérdida de su discurso social y el riesgo de la huelga general, por causa del ajuste fiscal al que le han obligado las autoridades europeas, obligan también a los conspiradores socialistas a cambiar el que era su calendario para el golpe interno contra Zapatero. Porque la pregunta que ahora se hacen no es si el PSOE puede, o no, recuperar algo de terreno de cara a los comicios de 2011 sino cual va a ser el tamaño de la derrota. Y si se da por descontado de que la gravedad de la crisis y el fin del crecimiento que conlleva el ajuste fiscal no tiene solución en un año -ni en dos- en ese caso la interrogante que surge es la siguiente: ¿por qué no cesamos y sustituimos a Zapatero en el mes de agosto, sin esperar un minuto más? Y esta otra ¿para qué vamos a dejar que Zapatero se estrelle en las municipales cuando ya sabemos que otro candidato y otro gobierno podría dar a las bases del PSOE y sus votantes una cierta esperanza sacándolos del desánimo general en el que están?

    Lo que no están dispuestos los mandarines del PSOE es a apoyar unas elecciones anticipadas porque ellos son profesionales del poder y no piensan regalarle al PP dos años, así como así. Pero tampoco quieren una hecatombe municipal y autonómica que los conduzca de cabeza a la derrota de las generales de 2012. ¿Qué hacer? Esa es la cuestión, pero por el momento, lo primero que los conspiradores quieren hacer es controlar el cambio de gobierno que Zapatero piensa hacer a finales de julio tras la presidencia europea de la UE, porque los intrigantes creen necesario colocar a alguno de sus peones de brega en el nuevo gabinete para, desde dentro de la Moncloa, coordinar el golpe final contra el presidente.

    Veremos qué pasa y como discurre esta lógica conspiración que afecta al PSOE y a España porque Zapatero no da más de sí, está perdido, rectifica todo lo que anuncia y se ha convertido en el paladín de la mala imagen de España en el exterior. Estamos pues ante un caso de plena incompetencia política y de emergencia nacional, y además ya saben todos que en las actuales circunstancias no cabe la menor esperanza de recuperación económica. Se acabaron los brotes verdes y todo apunta a que ha llegado el momento de la sustitución del general de barro, a ver si el ejército español de terracota recupera el aliento, la sonrisa y el calor y echa a andar por las tierras de España saliendo de una vez por todas de su gigantesca tumba o socavón.»

    1. EL ZURDO

      ZP, tan amigo de concitar situaciones extremas en clave de farsa (qué bien estaría un ensayito de Marx sobre el particular como aquel, tan ameno, que le dedicó a Napoleón III -donde, por cierto, ya se hablaba de un mismo problema en ambos casos, el predominio de lo LUMPEN como inspiración y sostén de ambas situaciones, con la diferencia, claro, de que el emperador tenía más de astucia felipista y de ahí esa prosperidad un poco ilusoria de pelotazos y gente guapa que caracterizó al II Imperio y que acabó tan bruscamente como se inició cuando el casco puntiagudo de Bismarck desinfló la burbuja-), ahora está evocando pero en plan teleguiñol tanto al trinchamiento del Calígula de turno por sus legionarios como los últimos días de Hitler.

    2. Aguamarina

      No se porqué no hay ley ni recurso que sancione a alguien que ha jugado con nada menos que un pais,un amnésico de la responsabilidad,un impertinente consentido,alborotador de masas,falseador de realidades.Y como era de barro,se le sustituye y ya está.Llegado el presente y provada su única capacidad de hacer todo lo contrario a lo conveniente,hay que esperar aún más para que remate la faena?
      Alguna pieza debe de ser cambiada con caracter urgente.No puede un cuerpo dejar que una gangrena siga extendiéndose,dejada a la inercia y a que el tiempo y la laxitud ciudadana no muestre preocupación.
      La política no ha muerto,está degenerada
      por la mala crianza y la pasividad ciudadana.No hay sanción ninguna para los
      malhechores de patrias.

  15. icaromoderno

    El ecologista de la ciudad y de la política se hermana inteligentemente con la naturaleza en su 4×4 y su Macbook con conexión a internet vía satélite. Bromas aparte, la política no está ni puede estar muerta, es una actividad social básica y necesaria de orden y supervivencia. No está muerta, está corrupta y devaluada porque el cuerpo social de donde emana está corrupto y devaluado. Un cuerpo enfermo no puede hacer el camino, primero ha de sanar, encontrar su propio equilibrio, conocerse a sí mismo, luego podrá hacer el camino común de una sociedad espiritualmente sana y limpia. Hay que quemar las naves.

    Saludos.

    1. alf-iris

      Lo malo es que lo que dices no es broma, tienes más razón que los abogados de MC.
      Y lo peor es que la corrupción política tiene metástasis y no veo forma de evitar el fatal desenlace, que tampoco sé cual puede ser… esto es un bucle.
      ¿Que naves podemos quemar si ni siquiera son nuestras?
      Un saludo

  16. icaromoderno

    ¡Que Dios nos asista! Todas las radios y televisiones del país informan en estos momentos, a lo Orson Welles, del inminente hundimiento físico de España. Un tsunami de proporciones gigantescas barrerá la península desde el atlántico con pocas posibilidades de supervivientes. Sólo unas horas nos restan para que nos podamos poner a salvo, para ello se han armado tres enormes barcos al mando de tres grandes capitanes: A. Zapatero, B. Rajoy, C. Mario Conde. Se ruega a todos los españoles decidan rápidamente en qué barco se embarcaran y se dirigan diligentemente con una sóla maleta a la zona de enbarque de su elección. Es urgente, zarpamos en 4 horas. ¡Vamos españoles, elijan ya!

    1. alf-iris

      Yo sin dudarlo me tiro al agua, acabo de ver salir del de rajoy y del de MC a Pepiño con un serrucho en el maletín.
      Y del de ZP salían corriendo los angeles de la guarda y San Pancracio cagandose en todo.

  17. EL ZURDO

    «Me imagino un Congreso de los diputados en donde personas de diversa índole trabajaran en equipo, estudiando y colaborando para resolver los problemas del país. Un lugar de camaradería y mucho trabajo. En el que tuvieran que estar todos juntos, conviviendo, comiendo, durmiendo, trabajando. Sin ideologías, pero sí con muchas ganas de mejorar. En el que a diferentes retos diferentes personas. Buscando siempre la eficiencia y no los protagonismos.

    Serían equipos multidisciplinares, técnicos, científicos. Encaminados a cubrir todas las realidades que nos conforman. Habría unas personas que podrían ser las que lo coordinen, pero para nada serían las que ostentasen el poder. Con el tiempo, un gran cerebro informático podría ser el que avisara de los problemas y buscara en su base de datos las personas que mejor pudieran ayudar a solucionar el problema. Cualquier individuo podría optar a cooperar en los proyectos. Pare ello no sería necesario la afiliación a ningún partido político. Lo único que importaría sería -qué es lo mejor que puedo aportar al mundo-. Y en esto, todos tenemos algo que aportar. Los amiguismos y los apoltronamientos no tendrían cabida. Al finalizar un proyecto el equipo sería disuelto.»

    En ese sueño estaban Rathenau y Robert Aron, Ortega y Marañón cuando se pusieron al servicio de una república que nunca llegó a admitir tal ofrecimiento, Ernst Jünger… En ese sueño encajo sin demasiado problema el corpus que nos va ofreciendo I. Landero de propuestas funcionales pero con un rotundo espinazo moral (que no moralinesco). Y por ese sueño, por un ápice (seamos realistas) de ese sueño, supongo que unos cuantos estamos por aquí.

    Si nos retrotraemos a los años CONSTITUYENTES del postfranquismo, tal vez encontremos ahí, por no ir más lejos, algunas piedras basales de ese sueño, y puede que ése sea el secreto: parafraseando aquello de LA NACION COMO PLEBISCITO COTIDIANO, pudiéramos apuntar como receta para que una democracia no se anquilose en el mero y huero formalismo, en multiplicidad de corrupciones, en dejación de tareas comunes, que tal democracia debería vivirse en PERPETUA ETAPA CONSTITUYENTE, en PERENNE ZAFARRANCHO GENERAL, sin dar opción a que, dentro del ámbito político la gente se ocupe de «sus asuntos» porque en la RES PUBLICA no existe lo privado, opiniones sí que confrontar y sinergizar en lo posible, pero no «asuntos privados» (asuntos de cortijos, de taifas, de banderías, de medros…). Y, por supuesto, no estoy hablando de rodillos colectivistas, ni siquiera de dictaduras de la mayoría en el sentido que pretendía Rousseau, hablo de COMUNITARISMO, de la síntesis orgánica, N-A-T-U-R-A-L, de las partes y el todo.

    1. ermitaño

      Hay una vinculación entre la idea de COMUNIDAD y la idea de PERSONA. Esa vinculación se da a través de la noción de CUIDADO. Cuidado de lo otro y del otro, de la alteridad como parte de mi yo. La persona como precepto básico que incluye en si misma al mero individuo. Entender esa idea es pasar de una sociedad fragmnetaria a otra unitaria. Lógicamente, la política comunitaria no se parecerá a la identitaria, que es la que padecemos hoy. A todo ello, como usted muy bien ha dicho, se le llama COMUNITARISMO.

      Gracias por sus ideas, un saludo.

    2. joanlop

      al segundo dia casi todos robando y abusando del poder. que triste.

      1. alf-iris

        joanlop con todo mi afecto permíteme que te llame ingenuo. ¿El segundo día y casi todos?.
        ¡¡¡El primer día y todos!!!
        Un saludo

    3. Elena

      Para ese sueño se necesita el ingrediente más importante, «el buen hombre» pues de esto se trata, de hombres (sin aplicar género), luchar contra el mayor enemigo del alma humana (su fragilidad), es una tarea ardua.

      ¿Quien afirma que una vez llegado a la cumbre este o aquel, no caerán en la demagogía que criticamos?.

      La historia nos muestra quienes somos.

  18. MORITO

    Amigo Nacho:
    La bondad de tu escrito se resume en el párrafo que reproduzco a continuación, pero me temo que tendremos que seguir pensando que LOS SUEÑOS… SUEÑOS SON!.
    Un abrazo por dibujar situaciones tan deseables y necesarias para nuestro mundo.
    «Me imagino un Congreso de los diputados en donde personas de diversa índole trabajaran en equipo, estudiando y colaborando para resolver los problemas del país. Un lugar de camaradería y mucho trabajo. En el que tuvieran que estar todos juntos, conviviendo, comiendo, durmiendo, trabajando. Sin ideologías, pero sí con muchas ganas de mejorar. En el que a diferentes retos diferentes personas. Buscando siempre la eficiencia y no los protagonismos».

  19. San_do_Medio

    Y tanto que son, los políticos, el problema y tanto que son las ideologías ( entendiendo ideología como Idea sistematizada) el parapeto para perpetuarse en el Poder y gestionar de una forma más que virtual,desconectándose de la Vida llamada real; y tanto…

    Y tanto que no existen sindicatos en España, y tanto..

    Y tanto que hoy, en Grecia, vuelven a salir a la calle en Huelga General..Y tanto..

    Y tanto que un empresario portugués, de los más poderosos en el País, Belmiro de Azevedo, en una conferencia en el o Instituto Superior de Gestão -Gestión – dijo unas palabras obvias, humanas, naturales:
    «Quando o povo tem fome, tem direito a roubar» – cuando el pueblo tiene hambre, tiene derecho a robar. –

    http://dn.sapo.pt/inicio/economia/interior.aspx?content_id=1574397

    Y tanto…

    Pero, onde están los sindicatos españoles?ONDE?!.

    Que hacen los sindicatos españoles sentándose a la mesa de la claudicación ( le llaman negociación, pero, onde y como negocian?..)con un representante patronal que está más que quebrado y no sé que más?..
    Que hacen?.. Nada; traicionan; abandonan los suyos. Y tanto; y tanto…

  20. Meizoso

    Hoy estoy inspirado, la grata compañía… es lo que tiene.

    ¿Que la política ha muerto?

    Lo que nos venden hoy como política, como ideologías, el bipartidismo, sí, está llegando a su fin. Es normal, toda idea de dirigir u organizar un colectivo fracasa cuando el colectivo cambia su modo de pensar, su conducta. Y todo Sistema de organizacion influye y cambia a la sociedad, así que no existen las ideologías permanentes. Esto es cíclico. Seguro que yo no soy más inteligente que ellos, asi que lo saben, pero es su forma de mantener el Sistema. La ideologia como plataforma frente a las personas.

    ¿Qué hacemos ahora entonces?

    Pues yo que soy muy observador diría que El afable Superviviente nos diría que hay que dar ya un paso al frente, algo asi como…..

    !! Revolución ¡¡ Y que a nadie se le ocurra encasillarlo, es liberal.

    Mi amigo Socrates diría que ya lo tiene todo planificado y que él se postula para dirigir la accion con menos temor que el que no se tiene miedo a sí mismo.

    El simpático Sotomayor rompiendo el estereotipo de sevillano diría con la misma humildad que elegancia que es el momento adecuado para pensar y cambiar las cosas.

    Carmen, Cascabel, con una sonrisa contagiosa y permanente apoyaría la moción con una inquietud digna del que no quiere que pasen los días sin poder mirar atrás diciendo que ha tenido una vida más.

    Maria Jose Mochales nos haría una radiografía social tan precisa e implacable que nos diría por donde empezar con la serenidad y contundencia de un norteño hiperactivo y fascinado por lo que hace.

    Carmen. pondría orden contundentemente entre tanta idea, pero con la experiencia de que la ternura que guarda no es sabia consejera en puestos de dirección.

    Krista no permitiría que no fuésemos tolerantes con el resto de ideas y se preocuparía de recordarnos los valores.

    Y el anfitrión?

    Pues el anfitrión, persona especialmente cultivada en lo intelectual, emocional y espiritual es de los pocos capaces, por no estar atado a dogmas ideológicos de liderar y juntar a personas plurales y pensantes como vosotros.

    Por todo esto me alegro. Cuando muere la política establecida, nacen los pensadores, nacen grupos como el de este foro en el que es un privilegio encontrarse y aprender cada día.

    Estoy inspirado, no por lo que escribo, si no por lo que siento. No creo en las ideas politicas, creo en las personas. Conoceros me da esperanza, enhorabuena y gracias, gracias por dejarme formar parte de este grupo.

    Un abraciño a todos.

    1. Maytreya

      Que bien, Meizoso!!! Veo que has vuelto como volvemos siempre que nos juntamos, lleno de energía y sintiendo las buenas vibraciones que traspasan lo virtual a lo real.
      Como Revitos, bueno para el niño la niña y tos!! jaja

    2. Aguamarina

      Pues si estás inspirado hoy,si.Estupendo y entrañable tu comentario BUEN DÍA.

    3. Carmen Macias ''Cascabel''

      Gracias Meizoso!

      A todos esos ingredientes que nos presentas, le falta al menos uno que no has incluido… la fuerza del presente de tu juventud… hay Esperanza, algo se está moviendo… tú eres el ejemplo.

  21. VictorB

    -Nacho despierta!!! …despierta !!!

    Vamos amigo, despierta y levántate, que la realidad te va a atropellar.

    Recibe un saludo.

    1. Anita

      Víctor…pero si tú sabes que cada uno creamos nuestra realidad, cómo dices esto???

      ( POr si sale fuera de lugar, respuesta al cometario de Victor B de las 14:22H)

      1. VictorB

        Ana!!! Tanto tiempo!!!

        En tu comentario esta la respuesta cada uno creamos nuestra realidad, pero Nacho plantea cosas donde 40.000.000 (habitantes de España, por ejemplo) quieran una misma realidad.
        Ahí tenemos un problema de concurrencia. ¿Imposible? Claro que no…. Pero dficil que lo podamos ver…. Quizas nuestros nietos.

        Es lindo soñar, claro que si, y “los milagros” sabemos que existen, pero no podemos obviar la realidad.

        Bsqñs….

        1. Anita

          Victor,no se trata de que todos pensemos igual, pero sí de que unos pocos,los mínimos necesarios, sintamos bien…que te voy a decir yo a ti del campo cuántico de conciencia como vehículo para la unidad del cosmos…Lo demás, y creo q a eso se refiere Nacho…son patrones obsoletos.

          Te copio una pequeña cita y un aplauso para la resonancia mórfica.

          «Rupert Shaldrake, biólogo británico, propone en su teoría de la resonancia mórfica, que los acontecimientos tienen la capacidad de vibrar igual que los sonidos.

          Llama campo mórfico al campo del suceso y resonancia mórfica al fenómeno que explica la repetición de hechos similares en el campo mórfico con la capacidad de copiar el hecho.El Dr.Shaldrake realizó muchos experimentos para tratar de probar su teoría y llegar a comprobar que cuando alguien toma conciencia de algo nuevo, las demás personas tienden también a hacerse conscientes de ello.

          De acuerdo con esta teoría el ADN no es el único responsable de que las personas de la misma familia tengan rasgos parecidos, la resonancia mórfica también puede contribuir a ello.

          Esto explicaría también la conciencia o memoria colectiva, los mismos inventos simultáneos en distintas partes del planeta, los patrones arquetípicos y las coincidencias.

          La resonancia mórfica, según Shaldrake, cuando se extiende, lo hace a todo el espacio tiempo provocando cambios instantáneos.»

          A ver ese aplauso para la resonancia???

    2. Anita

      He hecho una nueva reflexión sobre este tema.

      Ponerse de acuerdo 40.000.000…Utópico por los cauces normales y arcaicos en los que nos movemos…

      La Torre de Babel, reflexionando sobre ello me reafirmo en una convicción propia. No nos entendemos, tenemos la «frustracción» de la comunicación verbal por los múltiples idiomas.
      Qué significa?? Que no es la comunicación verbal a la cual debemos recurrir y en la cual se va a manifestar esa Unidad a la que estamos avocados en este momento tan importante a nivel evolutivo…

      No se trata de entendernos a través de la palabra, en cualquier ámbito: familiar, político, económico, social…pq tenemos múltiples lenguas, dialectos…sólo hay un modo de entendernos y salir de esa Torre de Babel, que es hacia lo que vamos…

      Cómo???

      A través del lenguaje universal…Y ese es el único modo de entendernos y aunar esfuerzos para conseguir ese campo cuántico, esta es la llave maestra.

      Y voy más allá…pq no empezamos a crear ese campo desde aquí ??? Centrémonos en un sentimiento, un objetivo común, algo en lo que todos, los q deseen participar, nos sintamos identificados… sólo hace falta un sentimiento sincero, común y mantenido en el tiempo para logarlo… los resultados son exponenciales. Algo de esto ya ocurrió con el 11S, las vibraciones de la compasión (Emoción del corazón) hacia los familiares de las victimas fueron medibles en la Ionosfera.

      Importante este enlace si os interesa este tema.

      http://www.fundacion-soliris.eu/conciencia.htm

      Biquiños.

      1. VictorB

        Coincido contigo, el “idioma” no es el problema…. Todos somos perceptivos de las vibraciones y de la energía”

        El desafío es alinearse con el objetivo, las iglesias son un buen ejemplo y mueven a millones de seguidores (independientemente del credo).

        Nuevamente te reitero que coincido en todo lo que dices….. pero si bien los milagros existen, no le veo sentido que todos tengamos como objetivo….. “que los peces vuelen”. A eso yo le llamo, “que la realidad te va a atropellar”

        Y no me hagas hablar mas….. que me gusta y me entusiasmo”.

        1. Anita

          Es q ya no se trata de hablar, se trata de sentir…tic-tac…tic-tac…
          Es gráfico, la torre de babel desde siempre nos indicó que había q comunicarse desde el corazón…pero no nos hemos querido dar cuenta.

          Te brindo un objetivo.
          Co-crear.
          http://www.fundacion-soliris.eu/conciencia.htm
          Hay un video, el primero, muy interesante.

  22. Tata

    Agradezco tu artículo Nacho por creer todavía en los posibles. Pero esos posibles llevan su andadura y mientras tanto solo es sueño.

    La realidad se impone. Si queremos que algo cambie, en primer lugar hemos de cambiar nosotros y en segundo lugar comprometernos.

    Y no se trata de grandes hazañas, cada cual en el sitio que está, trabajar como tú quieres que se trabaje por el conjunto de nuestro país.

    La responsabilidad es nuestra y los compromisos a los que estamos dispuestos también.

    La política no ha muerto, está enferma. Así pues, todo un reto sanarla y sanearla, implantarle hábitos saludables.

  23. Javier León

    Precioso artículo Nacho. Por suerte, todo es política en la vida, incluso este diálogo lo es. Pero por desgracia, hay gente que no comprende el verdadero significado de hacer política. No desmayes, hay mucho por hacer. Los partidos son buenos, las ideas son buenas, lo que está mal son esos matices humanos que nos hacen tan humanos… luchemos por cambiar eso, por mejorarlo, desde dentro o desde fuera… pero luchemos…

    1. Anita

      Javi, hablas de política sin egos?
      Vale, pero donde están los políticos no egóicos? Yo creo que sólo conozco uno…
      Quizá el mismo que tú.

  24. manuelymar

    Carta de un funcionario en un foro:

    Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento… cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

    Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. ¿Siendo así que ellos? No. ¿Por tanto, nosotros? Si.
    La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario. La culpa es nuestra.

    A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de “¡mientras dure dura!” y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son… ¡tachan! los funcionarios.

    Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido. Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis. Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

    PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

    No, la política no ha muerto. No ha muerto mientras haya alguien dispuesto a mandar paseo a otro.

    1. icaromoderno

      Estimado manuelymar, entiendo tu cabreo y apoyo y firmo tu artículo, plenamente. Todos vemos y hemos visto esa realidad corrupta que tan certeramente describes. No, la política no ha muerto, ha nacido una nueva manera de hacer política, la de los bandoleros que heridos por el rencor y no contentos con su destino se dedican a redistribuir la riqueza bajo criterios exentos de la mínima decencia.
      Un abrazo.

  25. EL ZURDO

    Formo parte del ente de cooperación artística PIEL DE LOBO (antimateria de los contubernios mafiosos de los titiricejas y, por tanto, a diferencia de ellos, independiente de cualquier pesebre). Limbo Piedra, alma mater y principal impulsor de la historia (y también miembro de este foro, aunque no se prodigue mucho), hace poco que colgó este manifiesto. En el contexto de esta entrada y este hilo he pensado que lo mismo a alguien le podría interesar su lectura:

    parte 1

    parte 2

    Si queréis conocer más sobre PDL, he aquí su blog .

  26. Aguamarina

    Desde que Adan y Eva fueron expulsados del paraíso ,el hombre debe ganarse el pan con el sudor de su frente.Y ahí ,en esa lucha por ganarse la vida se empezó a tejer la red de intereses.Después hubo quien por un plato de lentejas traicionó y vendió a su semejante.
    Después empezó la política , y nos guste o no ,a pesar de nuestros paraísos particulares de idealismo y sentimientos elevados,la comunidad está regida por la política.
    Política que ha evolucionado a través de la historia de mil maneras hasta llegar a nuestros dias.Estos días en que vemos en la política algo desfigurado y degenerado como un niño mal criado,mimado,consentido y halagado hasta la paranoia .
    La política no ha muerto,ha muerto su dignidad y en eso morimos todos un poco.
    La política se ha vuelto mero poder al antojo de sus vicios y descalabros.La política,necesita ser revisada y reorganizada,saneada,enderezada.
    Me gusta tu artículo Nacho ,como todo lo que escribes.Aunque ese idealismo fantástico del que pintas este aspecto,creo se pierde como aquel paraíso que perdimos
    desde Adán y Eva.Ojalá los políticos tuviesen tu calidad humana,ojalá surgiera un renacimiento de valores,humanismo,preparación,responsabilidad, de espíritus elevados y mentes limpias, voluntades férreas,de espíritus insobornables,
    de principios sólidos.
    No pido otro paraíso,me conformaría con que la política alzase sus miras y su compromiso,fuese acometida por personas dignas de representar a un pueblo,nada más.
    No es que haya muerto la política es que sus constantes vitales están muy alteradas.

    1. Aguamarina

      http://www.youtube.com/watch?v=g14SOXOnot8
      Como dice la letra de esta canción de Morricone:
      En la fantasía yo veo un mundo justo,donde todos vivimos en paz y honestiadad,Yo sueño desde el alma, que soy siempre libre como una nube que vuela llena de humanidad desde el fondo del alma.
      Desde la fantasía existe un viento cálido que sopla sobre la ciudad como amigo.Yo sueño desde el alma…
      Ya es mucho tener al menos esa fantasía.
      En el intento de trasladarla a la realidad,obtendremos lo mejor que podamos.

  27. gus3D

    Juancho Cromagnon salió de la cueva,garrote en mano ,mientras Arturito Neanderthal lo esperaba con palo mas afilado .La blonda Felisa Malapiedra sonreía viendo como los dos machos pelearían por el bocado.Dos bandos fueron creciendo y alentando.Unos protestaban porque decían que era ilegal poner en el garrote, espinas de besugo…,mientras los del otro bando ,consideraban que no era legal lanzar el instrumento que debería estar siempre en mano.En determinado momento ,Juancho y Arturito estaban mezclados en tremenda trifulca y se rascaban la cabeza preguntándose el porqué de tanto alboroto ,si la cosa se trataba de ir a por la blonda Malapiedra.
    Cuerpo a cuerpo,todos a patada y mordisco ,hasta que finalmente decidieron acotar los territorios ,pactando la no agresión ,mientras nuevos descubrimientos iban dejando caducos a los palos y las piedras.

    Un Milano del tiempo…que solía volar cada tanto por el lugar ,vió como aquella naturaleza iba transformándose en espacios cada vez mas cercados…Algunas familias se habían ganado la parcela a golpe de garrote con el que habían ganado el territorio para la aldea…otras…pagando al del garrote con especies que producían con el ingenio y el sudor del trabajo.
    Como entre todos había mas que recelo ,porque unos se iban haciendo mas ingeniosos y otros podían adquirir el fruto del ingenio a golpe de garrote ,decidieron crear al «político» …La propuesta pareció excelente para que las parcelas estuvieran bien distribuidas .Pero ..los bien intencionados políticos que creían que podían administrar muy bien a sus representados ,descubrieron que alguien por arriba de ellos ,tenía mas ingenio y mas garrote.Nunca podían verle la cara ,estaba en todas partes y no era precisamente Dios aunque actuara con similar omnipresencia.

    El Milano siguió volando una y otra vez a través del tiempo y las parcelas seguían deformándose ante su mirada…Los políticos justificaban el «se compra y se vende»…porque resultaba peor el usurpar…algunos políticos muy tentados por el bando del garrote ,terminaron también comprándose y vendiéndose …porque al que no se le veía la cara, sabía cómo ponerlos en el mercado…pero todos..habían quedado usurpados…

    El Milano sigue volando….

    PD:Felisa Malapiedra fue seducida por un híbrido de especie ,quien con un tulipán en mano y una dedicatoria en la caverna ,hizo que a Juancho y Arturito se les cayeran las piedras….

    Cariñoso Saludo
    GJ

  28. gus3D

    Mas allá de un cuento ,sentenciar que -la política ha muerto…solo un dato:
    Lula Da Silva,tras 8 años ,se va con 87% de apoyo a su gestión.
    Comenzó desde currito y su pragmatismo negociador se ve reflejado en mas que números.Y gobernar donde la pobreza es extrema ,es un desafió a tener mas que en cuenta.Quien quiera ver por los extremos que mire…me quedo con los que saben ser pragmáticos..vengan de donde vengan mientras dejen buena cosecha

  29. eugenio de la cruz silva

    Estimado Nacho:

    Desde platón, que se sepa, la humanidad ha soñado con un mundo ideal sin política.

    Varias son la obras o los autores que han tratado el tema, Tomas Moro en Utopia, Aldous Huxley en un mundo feliz y La isla, y en plan todavía más a la muerte de la política está la obra del periodista y novelista George Orwell titulada “1984” .

    La política es una actividad humana tan intrínseca en el ser humano como la necesidad de comer, tener abrigo o vivienda. Es más yo diría que observando algunos animales que incluso es una actividad propia del mundo animal.

    ¿Por qué, que es en definitiva la política? Si no el arte o la ciencia de manejar al grupo social en el que se vive.

    A poco que juntes a unos cuantos especímenes humanos alguno de ellos asumirá el manejo del grupo, con lo que ya está poniendo en funcionamiento hábitos propios de la política, como la jerarquía, la puesta en común acuerdo para hacer algo, tan simple como participar en una porra.

    La política no puede morir porque si no existiera seria el síntoma de que el ser humano ha desparecido de la faz de la tierra.

    Otra cosa son el que algunas políticas, de altos vuelos, resultan asqueantes y dan lugar a ese «ejercicio del poder» del que tu quieres huir y que te lleva a predicar ese estilo de vida sencillo que mucha gente ha abrazado por considerar que es una la forma de vida que más felicidad les aporta.

    No eres el primero, ahora a vuelo pluma recuerdo Thoreau, el autor del “tratado de la desobediencia civil” y espero que no seas el ultimo, porque gente como tu son las que ayudan a cambiar la sociedad, fíjate sino la que monto Gandhi.

    Gracia por recordamos que debemos de cambiar las cosas que están a nuestro alrededor, esto es que debemos de seguir haciendo política.

  30. diferente

    Pues yo creo Nacho que es por esa convivencia por la que apostamos en este foro, aun sabiendo lo nada fácil de su puesta en práctica.
    Lo importante es tener altura de miras y esperar a mejor ocasión para que nuestros planes se hagan realidad. Yo no veo imposible un Congreso como el que tú describes, al contrario. Lo desmedido sería pretender tenerlo ahora.
    Esperemos…es cuestión de tiempo.

    Al menos Nacho gracias por manejar la posibilidad de que pueda existir.

  31. Justine

    Es muy bonito el artículo, me ha gustado mucho, de verdad.

    Sin embargo, me pasa con la política lo que con envejecer; no es lo que más me gusta, pero la alternativa me gusta menos. Y me gusta menos porque no creo que absolutamente todos los seres humanos estemos preparados para lo que nos describes. Pues todo ser humano tiene fallos… de ser humano. No somos dioses y, aunque mimbres no nos falten, aun no hemos aprendido a hacer cestos.

    ¿Qué cual es la alternativa? Pues de forma muy gráfica, sencilla y graciosa lo ha descrito Gus3D. Solo que ahora no tenemos palos y piedras solo, sino bombas atómicas. Y no pelean Juancho y Arturito, sino territorios enteros.

    El problema de la política surge cuando se aplica mal, y unos cuantos listillos con cierto resentimiento y mucho hambre de reconocimiento social superficial creen que lo que pasa por sus manos no es de nadie o es suyo, y tienen derecho a usarlo en su propio beneficio, sin darse cuenta que lo que pasa por sus manos es de todos y él cobra un sueldo por gestionarlo. Pero si tropiezas con una persona consciente de esto último, no considero que la política tenga que ser un problema ni mala. Como todo, no es bueno ni malo en si; es la forma de utilizarlo.

    Y es más; confieso que soy perezosa para según que cosas y prefiero que lo hagan personas más preparadas y más motivadas que yo, y tambien quiero que estén bien pagadas y consideradas. Pero de ahí a que me esquilmen y no respondan de sus actos hay un trecho.

    Mas soñar es gratis. Y maravilloso es que existan soñadores, pues los soñadores son los que cambian el mundo.

    Gracias por existir.

  32. RA

    Estoy viendo “El Gato al agua” y MC esta realizando una exposición de la realidad actual, clara y precisa. A ver si se les pega algo a este plantel de políticos que nos mangonean. Felicidades por no entrar a ningún trapo, y mantener la coherencia del discurso
    Por cierto, me escandaliza escuchar de Nuestro Vicepresidente tercero, que el Gobierno central no puede encauzar el gasto público de los Gobiernos autonómicos.
    Y, siento vergüenza por escuchar que éste Gobierno que tenemos, está empleando la demagogia de “quitar a los ricos para dárselo a los pobres”
    Es un atentado a la inteligencia de la ciudadanía., Por tanto,
    Torpedo Zapatero DIMISIÓN, lo de torpedo es, como he oído, porque lo que toca lo hunde.

  33. Elena

    Yo también he visto el programa.

    Me asusta el hecho de que siga sin haber un criterio de actuación coherente, una trazabilidad entre la necesidad real y las actuaciones del Estado. Prima la demagogia sobre el sentido común.

    Estoy de acuerdo con la opinión de dar cabida al asesoramiento de nuestros grandes empresarios al aparato burocratizado del sistema actual de Estado.

  34. Auxi

    Dependemos de la política para todo y debería ser la política que cuente con la opinión de los profesionales para buscar solución.
    En cuanto a la mente positiva nunca debemos perderlo y nunca debemos dejar de soñar.
    Este pais esta llena de personas capaces de ayudar y de colaborar.

  35. Angeles

    Los políticos de vocación, están en un partido que conozco: Ciudadanos. Ellos consideran que deben cobrar lo mínimo: gastos pagados, y dedicarse al pueblo, a su vocación, a la cosa pública.

    Pero mientras esto llegue solo la revolución interior puede acercarnos a ello. Me ha gustado mucho el artículo, es cierto: solo los profesionales pueden arreglar las cosas: en economía: los economistas, en cirugía: los médicos cirujanos, los arquitectos y constructores en vivienda, y así hasta cada punto de intervención social . Sin embargo, opino que los profesionales y los empresarios pueden ser tan éticos o tan poco éticos como lo son los políticos. No creo que sea cuestión de una etiqueta del exterior, sino de una marca interior, con la que uno nace y que a la vez se dedica a cultivar: el bienestar propio y el del prójimo, están indisolublemente unidos: pues un solo niño que pase hambre, es nuestra hambre, un solo anciano muriendo solo, es nuestra soledad, una sola mujer abandonada a su suerte, es nuestro abandono como sociedad. Y cuando introyectemos esto, entonces nuestra sociead cambiará.

    Por ello que los profesionales se dediquen a construir un país que se está cayendo, está bien, pero tienen que tener un fuerte código ético, no por imposición exterior , sino interior.

    Pero para construir algo, primero se tiene que derribar lo que ya hay, lo que ya se está cayendo. No hace falta tirarlo, sus propias fallas, errores, hacen que las estructuras se vayan debilitando y cayendo, pero mientras caen, tambien destruyen muchas vidas, muchas ilusiones, muchos sueños. Por ello no hay que aferrarse al pasado, sino concentrarse en lo que tiene que venir: un nuevo renacimiento, donde el ser humano dará sentido a todas las cosas.

    Quizas no hay que hacer nada, sino estar preparados para cuando llegue el momento.

  36. Anita

    Se me mostró una gran puerta muy pesada y difícil de abrir porque sus goznes estaban muy duros. Entonces vi como ponían una gotita de aceite y la puerta se iba abriendo poco a poco hasta que al final el más ligero toque, con un solo dedo bastaba para abrirla. Oí estás palabras:

    “Utiliza cada vez más el aceite del Amor, porque el amor es lo que hace ceder. El amor siempre se abre paso. Abre tu corazón y que el amor fluya en libertad.”

    Eileen Caddy. Fundadora de la comunidad de Findhorn.

Los comentarios están cerrados