Un discurso actual con quince años de vida

      Comentarios desactivados en Un discurso actual con quince años de vida

19ASISTENTES

Me molesta la autocita, pero son muchos los que han oído hablar del discurso de Doctorado Honoris Causa pronunciado en la Universidad Complutense de Madrid bajo la Presidencia de S.M. El Rey D. Juan Carlos.

Era el año de 1.993 y la recesión económica -crecimiento negativo del PIB- llamaba a la puerta. Por cierto, en este año todavía no se ha publicado una cifra igual. Asistieron en pleno los representantes de lo que llamo El Sistema y algunas personas fuera de sus círculos. Pronunció la Laudatio Shlomo Ben Ami. Presente se encontraba el Profesor Di Bernardo. Las fotografías ilustran suficientemente.

Pues bien, en ese discurso se contienen afirmaciones que leidas hoy pueden tener interés porque sus quince años de antigüedad las convierten, curiosamente, en un producto de actualidad. Parece como si nadie hubiera querido oir, ni ver. Tal vez hoy tampoco seamos capaces de interpretar adecuadamente lo que verdaderamente sucede. Si es así, peor para nosotros. La tentación es creer que se trata de una fuerte tormenta financiera que, una vez superad, permitirá volver a ser como antes éramos. Pues no. No es eso. Nu mucho menos.

Sociedad Civil (comentarios marginales)

SM El Rey