De censuras y libertades dentro del blog

      Comentarios desactivados en De censuras y libertades dentro del blog

82jardin 2

Escribió Javier MM : “son las 3.53 y mario no ha posteado aun.. Javier MM son las 3.53 y mario no ha posteado aun..”

No es del todo exacto, Javier, porque a lo largo del día de ayer creo que tuve alguna intervención Luego me retiré un poco debido al tono y fondo de los comentarios derivados de la intervención de Hans y Herminia. Además, Javier, es que mis costumbres consisten en acostarme temprano y levantarme antes del amanecer, a eso de las 4.30, salvo ocasiones contadas en las que, por algún motivo, la noche se alarga y consiguientemente el despertar se aleja un poco de ese horario. Bueno, al grano.

Como decía, ayer fue uno de esos días en los que de nuevo la censura y la libertad vuelven a enfrentarse en una dialéctica tan vieja como el mundo. Queremos un blog que trate asuntos que nos interesan a todos, al menos a todos los que rondamos por estos campos. Todos no somos muchos, a la vista del calamitoso estado de eso que llamamos sociedad civil que, como muchos decis, no pasan de ser dos palabras unidas por cierta ilusión de colegial al pronunciarlas y un ácido desencanto personal al comprobar su irrealidad. Es un sueño, no cabe duda, pero ¿acaso soñar no es imprescindible?

Todo nació a raíz de Hans y de Herminia. Su tono y su fondo ofendía a muchos, o cuando menos a alguno. Otros creyeron que decía algunas verdades aunque no en la mejor de las maneras. Asi George Borges “Creo que Hans ha dicho verdades como puños sobre absentismo, ratios, números, falta de competitividad, etc.”

Otras personas, singularmente Frida y Karina, se manifestaron a favor de un censura para preservar la identidad y cometidos que nos fijamos en el blog: Frida “Aunque no me guste la censura, digo públicamente que llegado el momento en que la cosa se desmadre el dueño del blog, es decir, Mario Conde, debería poner orden, ya que además de su labor como creador y contertulio del mismo, también debería desempeña el rol de moderador” Karina Sagarra “Estimado Mario, no se si me estoy delantando a una pregunta que quizá pretenda formularnos, pero yo no tendría ningún inconveniente en que se “censure”, por llamarlo así o se controle. No solo por algún comentario subido de tono, sino quizá por que algun comentario, que no esté dentro de la respuestas que mas o menos, puedan encaminar el tema”.

Y Joaquin Tamames parece apuntarse a la tesis que defendí en uno de mis comentarios:”Yo creo que los que queremos que este foro prospere no debemos entrar al trapo de comentarios burdos y pelmas como los del protagonista de hoy, son tan simplistas y de blanco y negro que nos harán perder el foco. A mi la provocación por provocación me aburre, tiene cero interés: cojo otro camino y que el provocador siga con su ruido interno y externo (ambos son elevados). Ante este tipo de manifestaciones inútiles es mejor guardar silencio, no tiene ningún interés entrar en polémicas de este tipo”

En esta línea de pensamiento Maria S.O. “No obstante, me preocupa que nos polaricemos entre los que parecen adoptar el rol outsider y los que deciden lamentarlo. Quizá pudiéramos pedirnos cierto autocontrol y quien lamente algunos comentarios debería ignorarlos puesto que es la segunda vez que Mario explicita su negativa a censurar las intervenciones. Tal vez sea mejor dejar reposar la marejada hasta mañana y abordar un nuevo tema con mejor viento”

Bueno pues ya es mañana. Curioso concepto. Mis mañanas no existen hasta que no llegan. El futuro no es mas que un estiramiento del presente. Si supiéramos entender esta idea, ¿acaso nos preguntaríamos como va ser el futuro económico imediato?. Pues como el presente…pero estirado un poco.

Es sugerente la fotografia del granado: Es viejo. El tronco retorcido y sinuoso identifica la experiencia vital. Las ramas verdes, la vida. Las granadas nuevas, la ingenuidad del existir. Cierto: la creación es inconsciente. La destrucción, tambien

¿Que hacemos con el blog ante comentarios como estos que llegan?. Yo no sirvo de moderador, entre otras razones porque no se cómo se ejerce semejante oficio en un producto libre como es internet. Estoy aquí por si puedo ser útil para asuntos de utilidad. Si lo soy para asuntos inútiles, banales o que no nos aportan nada, ni siquiera divertimento, ni estética, ni literatura consumible, pues para eso sigo mi anterior camino, que está lleno de amaneceres y atardeceres, físicos, emocionales y espirituales. Que no es poco.

Pero el blog puede ser útil. Dice Mabuse:”La última frase de “El Sistema” reza así: “Lo que ocurre es que la experiencia dicta que este tipo de reformas siempre deben hacerse desde arriba, desde el propio PODER”. Y yo pienso que este poder hay que estructurarlo en torno al tejido empresarial, antes que en el plano político. Es ahí donde radica el verdadero poder para transformar un país. Pero aquí no tuvimos revolución burguesa, y el poder del estado, la banca y determinadas familias monopolizan el centro de poder de este país, imponiendo gangserilmente su propia idiosincrasia. Al empresario transgresor se le elimina, o bien se coarta su crecimiento. Y al político transgresor ni siquiera se le deja salir a la palestra”

Es sustancialmente correcto. ¿Cómo atajar la situación?. Mediante la libertad que ofrece internet. Libertad, ¿para qué?. Si es para desperdiciarla, pues bendito sea Dios, si es que creéis que Dios es bendito, pero es un juego demasiado costoso en términos de tiempo y de emociones como para jugarlo. Tenemos una oportunidad en las manos. De nosotros, solo de nosotros depende saber aprovecharla. Espero que dejemos de echar la culpa a Dios de nuestros males. Tenemos responsabildad sobre nuestras vidas. No planteo (George, Mabuse) ahora la cuestión del libre albedrío. No empecemos que es temprano. Planteo algo mas banal: si el blog sirve, pues seguimos y si no sirve pues seguimos, pero como antes.

No. No creo en la censura desde fuera. Solo en la que viene de los adentros. Como dice Maria S.O. el secreto es autocontrol y dejar de lado aquello que, aunque hijo de la libertad de expresión llevada a sus confines lejanos, se convierte en inerte para nuestro objetivo.

Me reafirmo en mis tesis, como señalan Maria y Joaquin Tamames. Esto no significa ni mucho menos que no quepan comentarios ácidos o desabridos alejados de la temática central que nos interesa. Claro que si.Pero les daremos la atención que se merecen, porque entrar a los trapos es caer en las trampas.

¿Seremos capaces de hacer las cosas mas o menos como digo?. Confío en que sí. En otro caso, Dios no tendría la culpa. Solo nosotros. Nadie mas que nosotros. Y entonces renunciemos al vicio ancestral de quejarnos por no hacer las cosas que debemos.

Gracias a todos.