La intervención de la Caja de Hernández Moltó

      Comentarios desactivados en La intervención de la Caja de Hernández Moltó

306Imagen 1

Es inevitable que este lunes nos dediquemos a lo sucedido con el Gobierno, el Banco de España y la Caja de Ahorros CM. No se trata solo de una entidad. Sino de todo un modo de comportamiento.

Esta mañana leía el artículo de Jesús Cacho. Premonitorio. Por cierto, se le olvidó un detalle muy importante: en el caso Banesto se privó a los accionistas del derecho de preferente suscripción en la ampliación forzada de capital. Tuvieron que dictar un decreto con eficacia retroactiva para cambiar la normativa reguladora del Fondo de Garantía. Sospechaban que los accionistas acudirían porque no se creían lo que decía el Banco de España. Tenían que evitarlo. Cambiaron la Ley retroactivamente. Increíble, pero cierto.

Antes que el de J Cacho leí lo redactado por JGenova, comentando un comunicado oficial de la Caja CM que parece haber resultado negado por los hechos. Finalmente el Banco de España intervenía. Era algo que el mercado reclamaba a gritos. No ha existido sorpresa. Al menos no en la decisión, aunque quizás sí en la tardanza. Algunos aseguran que Hernández Moltó, el Presidente, es el motivo sustancial del modo y manera en que se ha tratado este asunto. Otros creen que se trata de algo mas arriba, apuntando a José Bono. En todo caso el PSOE se encuentra comprometido con activos personales en el desperfecto. ¿Es posible que se hayan cuidado mas los intereses políticos del partido en el Gobierno que la verdadera situación financiera de la entidad y el mercado? ¿Es posible que los intereses políticos hayan primado sobre los propios declientes y depositantes? ¿Es posible que el deseo de preservar el poder haya prevalecido sobre la transparencia financiera? Pues es posible…

Decían que el modelo del Banco de España era admirado en el extranjero. Alguien sentenció que en España no existía ninguna crisis financiera debido a ese modelo. Pues ya tenemos una. No parece que sea la única. Solbes ha dicho que no hay riesgo para ninguna otra entidad. Nadie le va a creer. Quizás diga la verdad. Nadie le creerá. Seguro.
El Banco de España ha elaborado una nota informativa que pasará a la historia. He aquí un extracto:

NOTA INFORMATIVA. Madrid, 29 de marzo de 2009. El Banco de España sustituye a los administradores de Caja Castilla La Mancha
La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención Bancaria, ha acordado la sustitución de los administradores de Caja Castilla La Mancha por otros designados por el BE.

Caja Castilla La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente, pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro.
Tanto esta medida, como el Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, aseguran que Caja Castilla La Mancha cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros. Esto significa que los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos.

306Imagen 2

Es mucha la responsabilidad que asume el Banco de España con semejante afirmación referida al patrimonio neto positivo. En caso de no resultar cierta, podría incurrir en responsabilidad penal. Una primera auditoria, como consta en el articulo de JGenova, evidenciaba unas perdidas patrimoniales de 3.000 millones de euros. En una entidad de su tamaño (menos del 1 por 100 del sistema financiero español según Solbes) es una cifra aterradora. Difícil que mantenga patrimonio positivo. Es exactamente la cifra que supuestamente se atribuía a Banesto en su día. Ironías del destino. Teniendo en cuenta la diferencia de tamaño, si aquello para Banesto se decía que era una situación límite, ¿qué no será para une entidad mucho mas pequeña?. No sé, suena muy raro…

Pero de repente nos enteramos que se trata de dar financiación a esa Caja CM tan pequeña por 9.000 millones de euros. He dicho bien 9.000 millones de euros…Para entendernos: tres Banestos…

Ignoro las consecuencias que van a provocarse con este esperpento. Cada día peor. Cada segundo que pasa…Es imposible que solventen el problema quienes lo causaron. Los guardianes de una ortodoxia que se demostró de una fuerza letal inimaginablemente poderosa, no pueden ser los que traigan las soluciones.

Mientras tanto….En fin, mientras tanto la sociedad como siempre. Con miedo, sin reaccionar….

306Imagen 3

Me han llamado de muchos medios de comunicación en la tarde de ayer para que diera mi opinión. No he querido hacerlo. Primero el blog, nuestro blog. Después ya veremos. Es preferible esperar a ver como reacciona el mercado y los políticos. Creo que el PP tiene por delante una oportunidad de aclarar lo ocurrido y seguir pidiendo verdadera transparencia financiera, pero si es Montoro quien va a gestionar el asunto, dicho con todo respeto, mas que una oportunidad tendrá un nuevo desperfecto. A Montoro hay cosas que le resultan incómodas. Y es una pena. Montoro estaba allí, no conviene olvidarlo, aunque algunos juegan a que nos olvidemos. No se si lo conseguirán.

Estaremos expectantes a lo largo del día y seguiremos los acontecimientos. Quizás el martes intervenga públicamente para dar mi opinión. Por favor, toda la documentación y opiniones que tengáis sobre este asunto serán especialmente bien recibidas de cara a esa posible intervención pública

Estamos en la puerta de algo. Recordar ese dicho andaluz tan gráfico: “lo que sea, ya está aquí”.