Ahora me refiero al plano individual. ¿Somos responsables cada uno de nosotros de nuestro propio destino, de nuestra suerte? Por decirlo mas a pie de calle, ¿somos responsables de nuestra situación? ¿Qué papel juega nuestra decisión/indecisión personal y cuál el juego de las fuerzas del Sistema?
Llevamos algunos días en los que la economía y finanzas, aún con ciertas puntas de humor, ocupa casi en monopolio los artículos del blog, y es cierto eso de que primun vivere (es decir, comer) deunde filosofare, es decir, debatir. Pero como lo de vivir se pone complicado, o nos lo ponen complicado, o nos lo ponemos complicado, vamos a pensar un poco precisamente sobre esto que acabo de escribir. ¿No los ponen o nos lo ponemos complicado?.
Ya os suena la letra y la música de mi idea acerca de que en gran medida, en cuanto sociedad, tenemos lo que nos hemos buscado renunciando a nuestro protagonismo, es decir, delegando en manos de otros, llamados políticos, los asuntos públicos, y limitándonos, en el mejor de los casos, a votar una vez cada cuatro años (aparte municipales, autonómicas y europeas) a un partido que recibe nuestro voto, no por lo bien que lo haga, y a veces ni siquiera por lo mal que lo hace el contrario, sino por razones muy variopintas entre las que el arrastre emocional/histórico no es despreciable.
Ahora me refiero al plano individual. ¿Somos responsables cada uno de nosotros de nuestro propio destino, de nuestra suerte? Por decirlo mas a pie de calle, ¿somos responsables de nuestra situación? ¿Qué papel juega nuestra decisión/indecisión personal y cuál el juego de las fuerzas del Sistema?
La cuestión es complicada y la planteo a raíz de un artículo que me envían a mi cuenta de correo y que recoge una entrevista publicada en el diario catalán La Vanguardia. Quien responde es Michela (así lo escribe) Manzano, de 39 años, que dice investigar pornografía, management y coaching. No se muy bien la relación entre las tres áreas, pero… Bueno, pues el asunto es la crítica de fondo a los libros de autoayuda, o como se quieran llamar.
Su primera frase no es precisamente suave: “vivimos el mejor momento para desenmascarar la impostura V de los libros de management personal, autoayuda, coaching…”. ¿Impostura?. Pues sí esa es la palabra que usa, y lo de la V al lado no se qué quiere decir, si énfasis u otra cosa. Pero ese es el descalificativo que utiliza, lo que no es poco para entrar en la harina del debate.
Y, para no desilusionar a los amantes de emociones fuertes, añade que este es el mejor momento para traer este asunto a la luz porque “ Las crisis ponen en evidencia que si quieres no siempre puedes, porque, por mucho que quieras, no lograrás nada si antes no desvelamos que las reglas del juego de la economía son tramposas, producen desigualdad y nos penalizan a la mayoría”.
El entrevistador se queda un poco tocado con esa frase, intenta echar algo de azúcar al amargor y dice que no ve nada malo en autoayudarse uno, pero la Sra. Manzano vuelve a la carga:”Es perverso hacerte creer que todo lo que te sale mal es culpa tuya y debes mejorarlo y que, en cambio, las reglas del juego establecido por una minoría en su provecho no necesitan ninguna mejora.”
El asunto es serio. Observar los tres ejes de pensamiento: las reglas de juego están impuestas por una minoría. Hombre, parece que si, y quizás para entenderlo bien habría que profundizar sobre la verdadera participación ciudadana en el actual modelo, es decir, hasta qué punto nuestro voto significa que decidimos nuestras reglas de juego, o en realidad concedemos cheques en blanco…Lo segundo que postula es que esas reglas de juego las pone una minoría en su beneficio. Esto es menos complicado de entender. Al menos si ese beneficio se traduce en términos de durabilidad o permanencia en el poder. Es la tesis de mi libro El Sistema.
Lo tercero que mantiene es que esas reglas de juego, al menos las referidas a la economía, “son perversas, producen desigualdad y penalizan a la mayoría”. No me consta que para sostener esto al día de hoy, referido a las reglas propias del modelo financiero del capitalismo en estado puro, haya que ser bolchevique o revolucionario montaraz de metralleta y cuchillo de monte. Lo digo porque todos sabemos que ese modelo ha fracasado y que ahora andan algunos revueltos en ver como nos dicen que no, que no es fracaso, que es un mero desajuste coyuntural,o cualquier otra cursilada parecida, mientras que otros se echan las manos a la cabeza y lo mas que saben hacer es, en esa postura un poco antiestética, susurrar eso tan socorrido de madre mía, madre mía..Y, claro, la alternativa del colectivismo radical no parece que haya provocado alegrías a la humanidad, sino, mas bien, todo lo contrario.
A partir de esas premisas se rebela la Sra. Manzano contra la filosofía de fondo de los libros de auto ayuda, lo que llama superchería del autocrecimiento, que a su juicio implica admitir que “si eres un perdedor es porque también eres un vago que no se ha molestado en automejorarse”.
En definitiva, la tesis es que “se te hace creer que todo depende solo de ti, pero a la hora de la verdad todo depende de los resultados de tu empresa, que a su vez pueden tambalearse, como ahora, por una crisis financiera que comenzó a miles de kilómetros por culpa de quienes sí deciden y ponen las reglas”.
Bueno, y ¿qué decir?. Pues que todo lo que afirma es comprensible. Claro que a todo uso suele seguir un abuso. Pero que hay que diferenciar dos planos: el mundo externo y el mundo interior. Las reglas de la economía y en general las normas de la convivencia afectan al mundo externo, al hombre exterior de Eckhart. En este mundo externo conviven hombres interiormente forjados y otros no tanto, y muchos sencillamente no forjados. Cuando nos referimos a la necesidad de trabajar el interior queremos centrar la materia en el hombre interior. Obviamente ninguna de nuestras consideraciones en este plano interno intenta eliminar la responsabilidad de otros en los desastres económico-financieros que nos asolan, ni tampoco, a fuer de justicia, negarles sus aciertos, aunque estos abunden muchos menos que los primeros. Tampoco pretende sostener que trabajando en nuestro interior envueltos en silencio consigamos solucionar el paro, el crecimiento económico, las cuentas de resultados de la banca o su estructura de recursos propios. Ni siquiera el consumo de hortalizas. No es eso.
Bien, debate encima de la mesa y asunto de importancia. Algo de mezcla de churras y merinas existe en las afirmaciones de la Sra. Manzano, como dice nuestro viejo refrán castellano, pero conviene mucho este debate porque es imprescindible saber que tenemos responsabilidad en nuestro hombre interior y en el nuestro exterior, en la convivencia con nosotros mismos y en la convivencia con los demás. Debemos asumir que otros han decidido las causas del desastre, pero a fuer de sinceros digamos que en el fondo les hemos dejado hacerlo, y el egoísmo y el cortoplacismo no estaban demasiado lejos de nosotros cuando decidimos adoptar esa postura. Es momento de poner todo esto encima de la mesa. Aunque solo sea por lo de tener ideas claras, si es que semejante cosa es posible.
Homo artifex vitae, El Hombre es el artífice de su vida…
Buen día ganadores/as.
Mario Conde Respuesta:
mayo 25th, 2009 7:39
@Socrates, ¿Y de su muerte también?. ¿Cuando empieza a ser artifice?. ¿Es artífice de su vida el que nace en Nigeria y muere de hambre?. ¡Es artífice el que perece a manos de un desastre natural?. ¿Es mas complejo el asunto?
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:22
“Soy un juguete en manos del destino.”
William Shakespeare
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:27
Se lo decía a sí mismo Romeo debajo del balcón de Julieta. Y aquella tragedia, ¿fue culpa del “perdedor” de Romeo, o consecuencia de las luchas de poder entre los hombres?
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:35
Sócrates, tu nick homenajea la Grecia clásica. Allí, los poetas siempre consideraron los hados y la voluntad de los dioses como interferencias de consecuencias trágicas entre los hombres y sus objetivos.
El Edipo de Sófocles se convierte en amante de su propia madre, pero ambos ignoraban la relación de parentesco que les unía.
Cuando el Ulises de Homero decide volver a Ítaca con su amada Penélope tarda años en consumar el regreso, porque los accidentes del destino se interponen en su camino.
La voluntad humana queda siempre a merced de los dioses, personificaciones de lo incierto de los acontecimientos venideros.
El hombre, que ni siquiera escoge nacer, no es en ningún momento dueño de su destino. La única certeza futura que tiene es la hora de su muerte. Lo demás, depende en gran parte del número que saquen los dados del azar.
Y (sin desmerecer a nadie) triunfo o derrota social están directamente relacionados con el linaje o nivel socio-económico de las personas, porque el mundo se organiza verticalmente, y cada palo sostiene su vela, como dice el refrán.
Jugador Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:34
@Crusoe,
Con Sócrates empieza la decadencia, lo denso/espeso, la tragedia griega es el agua que se socratiza.
El Éxito sólo puede proceder de las cualidades innatas, que nada tienen que ver con lo abstracto del linaje o la caduca lucha de clases, la clase no está en venta. Vaya familia Real, exitosa e ilustrada que padecemos. 🙂
Vaya un ácrata raro-raro-raro. 🙂
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 15:59
El éxito no depende de las cualidades innatas. Los hombres más brillantes de la Historia han sido unos fracasados, en todas las disciplinas. Incluso Napoleón en la de la guerra.
No entiendo el último chiste. Por cierto, ¿esa araña no hará referencia a tu signo del zodíaco, Cáncer?
Socrates Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:29
@Crusoe, Nothing then is unchangeable but the inherent and inalienable rigths of man. Thomas Jefferson.
Socrates Respuesta:
mayo 25th, 2009 21:19
@Crusoe, El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse, Napoleón Bonaparte.
disonancia Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:25
@Mario Conde,
Hola ,buen día.
Es un buen tema el q planteas ,yo soy de las q piensan en q en cierto modo uno es co-artifice de su vida ,siempre marcada por factores culturales ,sociales ,geográficos ,religiosos ,económicos e incluso circustanciales ,y yo me pregunto donde se inicia la circustancia…en el hombre interior ,con su afán de cambio o de avance o de investigación o de quietud ,quien sabe ,las fuerzas q nos maneja y nos ha llevado hasta la luna descubriendo o queriendo descubrir el infinito sin saber muy bien asimilarlo .
juanarmas Respuesta:
mayo 25th, 2009 11:51
@Mario Conde,
¿Antes de nacer, ese ser que será etiquetado entre otras cosas como nigeriano, decidió experimentar esas determinadas vivencias?
Al no ser demostrable desde el punto de vista científico/material que la vida antes de la vida y después de la muerte sea una verdad/ mentira, ¿cabe otra mejor demostración que la elección personal en función del grado de profundidad que cada cual “escoja” otorgar a su certeza en la respuesta? *Escoja, como reacción a las circunstancias que les toque vivir, con lo cual entraríamos en el juego paradójico de la existencia; es decir, uno elige cómo reaccionar, y al hacerlo, atrae otra serie de vivencias y así, en la medida de su elección, “traza” su camino con el libre albedrío de su interpretación, valoración, reacción.
Creo que antes de dar el primer paso en el pensamiento, quizás debiera hacerse otra pregunta: ¿nacemos y morimos con nuestros cuerpos? ¿Creemos en la eternidad de la vida como fenómeno del que nosotros somos puntos de conciencia, o bien consideramos que todo se resume a vivir durante unas cuantas décadas hasta volver a desintegrarnos y “fundirnos en el abismo de la nada”?
El karma no sería entonces el entretenimiento de un dios externo y tiránico que jugara a juzgarnos y nos enviara como castigo a un país hambriento o a experimentar circunstancias dramáticas, sino nosotros mismos, por voluntaria contraposición, para profundizar nuestra verdad, forjándola a base de tales experiencias.
En todo caso, al no existir manera posible de convertirlo en evidencia en el nivel material, nos movemos en el terreno de las verdades subjetivas, las del hombre interno, que al fin y al cabo, acaban modelando la actuación y la experiencia vital del externo.
—
Para la mente que cree que sabe lo que sabe, ¿sabe qué parte de sí misma tiene la habilidad de, por ejemplo, mantener constantemente nuestra temperatura corporal a 36 grados? ¿Qué proporción de nuestro Ser abarca nuestra mente conciente?
La opinión de Mechela Marzano es tan válida como la de cualquier otra persona, al menos, como su visión personal de este asunto.
http://thepinkant.blogspot.com/2009/05/michela-marzano-pornografia-y-autoayuda.html
—
Mario, ¿esto -lo del sábado y hoy- es alquimia revulsiva? : )
DOÑAJIMENA Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:34
@Mario Conde,
De acuerdo contigo Mario!!!!
Socrates Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:24
@Don Mario, mis padres me compran unas camisas (falsificación de Armani) a un negro senegalés. Pues bien, el negro claro está, no eligió ser negro, senegalés ni africano pero, sí escogió un buen día la opción de emigrar y venir a España (a Europa; a Occidente) y tratar de buscar un futuro mejor para sí mismo y para su familia del Senegal.
En ese sentido, ¿qué diferencia al natural de Senegal o de Nigeria en relación a la toma de decisiones propias, de cualquiera de los integrantes de este excelso foro? Lo digo, porque compatriotas suyos y otros africanos de otros estados subsaharianos moran en Alicante en barriadas marginales como Juan XXIII 2º Sector, Nou Alacant, las Mil Viviendas o la Virgen del Remedio y no logran (o no quieren tomar la decisión de) integrarse plenamente en nuestra sociedad y hábitos de vida (económicos, sociales y políticos).
Sin embargo, él sí ha adoptado nuestras costumbres y está prosperando en plena recesión económica. Según sus palabras, Alicante y España en general le parecen un paraíso comparado con la vida de allí, del continente de donde es originario. Actualmente, se encuentra construyéndose un chalet en una parcela que adquirió con todo lo que iba sacando de vender prendas falsificadas de firmas prestigiosas y cada día se le ve mejor aspecto.
En el plano humano y social se muestra afable con la clientela e incluso se permite el lujo de regalar algunos talismanes de la suerte (contra los malos espíritus según asegura). Me imagino que será parte del show que monta para ser efectivo comercialmente y agradar a su clientela cada vez más fidelizada.
Con todo, reitero la necesidad de reivindicar la individualidad, socializada eso sí:
Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?
Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?
Y si no ahora, ¿Cuándo? – Refranes del Talmud, Misnah Abat.
Socrates Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:32
@Mario Conde, Don Mario, mis padres me compran unas camisas (falsificación de Armani) a un negro senegalés. Pues bien, el negro claro está, no eligió ser negro, senegalés ni africano pero, sí escogió un buen día la opción de emigrar y venir a España (a Europa; a Occidente) y tratar de buscar un futuro mejor para sí mismo y para su familia del Senegal.
En ese sentido, ¿qué diferencia al natural de Senegal o de Nigeria en relación a la toma de decisiones propias, de cualquiera de los integrantes de este excelso foro? Lo digo, porque compatriotas suyos y otros africanos de otros estados subsaharianos moran en Alicante en barriadas marginales como Juan XXIII 2º Sector, Nou Alacant, las Mil Viviendas o la Virgen del Remedio y no logran (o no quieren tomar la decisión de) integrarse plenamente en nuestra sociedad y hábitos de vida (económicos, sociales y políticos).
Sin embargo, él sí ha adoptado nuestras costumbres y está prosperando en plena recesión económica. Según sus palabras, Alicante y España en general le parecen un paraíso comparado con la vida de allí, del continente de donde es originario. Actualmente, se encuentra construyéndose un chalet en una parcela que adquirió con todo lo que iba sacando de vender prendas falsificadas de firmas prestigiosas y cada día se le ve mejor aspecto.
En el plano humano y social se muestra afable con la clientela e incluso se permite el lujo de regalar algunos talismanes de la suerte (contra los malos espíritus según asegura). Me imagino que será parte del show que monta para ser efectivo comercialmente y agradar a su clientela cada vez más fidelizada.
Con todo, reitero la necesidad de reivindicar la individualidad, socializada eso sí:
Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?
Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?
Y si no ahora, ¿Cuándo? – Refranes del Talmud, Misnah Abat.
4137789c Respuesta:
mayo 26th, 2009 0:33
@Mario Conde, Y tanto si llego hoy a mi destino,como dentro de diez mil o diez millones de años,puedo aceptarlo ahora con alegría,o con igual alegria esperar.
En cuanto a ti,Vida,barrunto que eres el poso de muchas muertes.Sin duda me he llevado a la muerte otras diez mil veces..
WALT WHITMAN(Canto de mi mismo).
Manolo Franco Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:34
@Socrates, El hombre es artícife de su vida… en igualdad de condiciones. Es cierto que algunos tienen inteligencia y habilidad para superarse ante las condiciones más adversas, pero sin el factor “suerte” (para mi suerte y casualidad es aquello que pasa sin que sepamos el motivo por el que pasa, y que cuando lo sabemos deja de ser casualidad o suerte), pero eso son excepciones que permiten la confirmación de la regla.
Evidentemente, no creo que es destino esté escrito, pero si creo que las oportunidades condicionan las posibilidades del hombre en el camino de su vida.
Mario Conde Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:39
@Manolo Franco, El destino está escrito, lo que no sabemos es quien es el Escritor…y lo peor: no comercializa el libro en ninguna librería, salvo una que llaman Vida, pero tienes que ir hasta el final del pasillo para subir a la estantería en donde los tiene colocados….
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:55
مكتوب
(Maktub)
Ya estaba escrito, dicen los árabes.
Pero puede que nada esté escrito. Que todo dependa del capricho o arbitrio de los acontecimientos. Sin ninguna deidad que se involucre.
Creer que todo está escrito significa, en consecuencia lógica, considerarse parte integrante, aunque sea mínima, del Universo. Negarlo significa, en la línea de un Cioran, reconocer que la existencia es un absurdo absoluto, siendo la vida de cada hombre un simple parpadeo en la historia del cosmos.
Ricardo Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:08
@Crusoe, Mm por mucho que te empeñes está escroto? Quizá no esté escrito. O demasiada cabezonería.
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:28
Eso digo yo, que quizá no está escrito. Y por eso todo sea totalmente absurdo desde un punto de vista, cómo decirlo, trascendente.
En cambio, esa ausencia de dioses y hados, significaría que puedes cambiar tu futuro (hasta donde las circunstancias te lo permitan).
Jugador Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:44
@Ricardo,
Pues sí, el destino escroto, el cojonudismo, es práctica habitual, sobre todo en España. Desubicado, vía muerta de desgraciados.
Gracias, Ricardo, me lo has puesto a güebo, como Paquito-Palio que sólo tenía uno, el Flautista del Balcón. 🙂
Virginia Respuesta:
mayo 25th, 2009 21:17
@Ricardo, Si nos dieran un manual de instrucciones cuando tomamos conciencia de que tenemos que ser personas, igual nos iba hasta mejor. Ya que está escrito… claro, no había fotocopiadora. Y menos en Nigeria o Senegal.
Ricardo Respuesta:
mayo 25th, 2009 21:55
@Ricardo, Escrito, por supuesto (perdon por el error) :).
mantengo que no creo que esté escrito.¿está escrito que humanos nazcan condenados?.
Manual de instrucciones, buen apunte Virginia,quizá es lo que algunos nos empeñamos en buscar y muchos no cesan de ignorar y emperrarse en que la búsqueda es futil.”no pierdas el tiempo buscando lo que no existe”
Quizá por eso, cabezones somos un rato,pero… y lo que se disfruta buscando ?
Manolo Franco Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:50
@Mario Conde, Ok, acepto que el libro esta escrito en tanto en cuanto se redacta segun el lugar donde naces, la familia que te toca, el entorno, y un largo etcétera de parámetros.
Pero el contenido de ese libro está escrito a lápiz, y lo podemos cambiar, y dependiendo si uno es vago o trabajador (o incluso mejor, diligente), podemos ir borrando capítulos y haciendolos de nuevo en base al resultado de nuestra acción.
Lás unicas páginas que no podemos cambiar son las de hoy hacia atrás, por lo menos mientras no podamos desplazarnos en el tiempo.
Efictivamente, si no hacemos en la vida mas de lo que se supone, según esos parámetros a los que hacía referencia, no hay mucho contenido que deba ser cambiado, salvo el de la “suerte” o las “casualidades” de la vida.
4137789c Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:35
@Mario Conde, Me ha gustado mucho esa metáfora.El libre albedrío, esa vocecita que nos pregunta silenciosa¿donde quieres ir?y que nosotros podemos escuchar y sobreponernos o seguir en el sonambulismo de masas porque hay que limitarse a ganar un sueldo,pagar tus facturas etc.La mayor parte de los infartos se sufren un lunes ,a las 9 de la mañana,es decir,cuando la mecánica de subsistencia nos obliga a apartarnos de nuestra exigencia espiritual en muchos casos.El cuerpo se rebela.Más que en casualidades,habria que atender a las causalidades…pero ya estamos entre las lineas del subsistir y la de viivir.Nos tocan unas cartas ya barajadas,y debemos encontrar la forma del mejor juego.Además creo que eso de triunfar o no depende de lo que cada uno crea que es un triunfo¿poder adquisitivo?¿estar “equipado socialmente “come il faut”.El tema es amplísimo.Gracias
disonancia Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:04
@Mario Conde,
Y si el autor ,el protagonista y el expectador fuera uno mismo?
Y si en vez de una voz interior ,hubiera un número indeterminado de voces…
aclamando protagonismo .
Seríamos una consecuencia ?
Podríamos asumir la parte q nos corresponde de responsabilidad de/en nuestro
propio destino ,señores el mundo está loco y nosotros somos los locos q lo
habitamos .
angel Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:27
@disonancia, y pregunto: ¿cómo te llamas? y respondio me llaman legión, somos yo y muchos
No desesperarse por las voces indeterminadas. El orden es conveniente. Primero atender las posibles voces para ordenarlas, y ver el batiburrillo que hay por desorden.
no es que seamos la consecuencia, sino que lo que sucede es la consecuencia. Hablas de asumir la parte, ¿que parte? partes, partes, partes, todo en partes. Uniones convenientes para atender lo que en partes vivimos. Se trata de atender el momento del ahora, así se abandona la parte por el todo, al no empeñarse en conseguir resultado. no se trata de asumir, sino de no desesperarse por verse, incluso en voces muchas que hubiese
El loco sirve para salir de su locura, comprendiendo lo que locura es. El mundo no está loco, sino que enloquecido pensamiento en estructura generacón tras generación sucede ahora lo que en suceso está.
JM Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:15
@Mario Conde,
“Un libro puede variar a condición de que, permaneciendo incólume el texto, se haya transformado el lector”
Mario Conde
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:24
@Mario Conde,
Yo no creo que esté escrito, pero sí tiendo a creer en la posibilidad de situaciones fuera del tiempo, donde se pueda observar todo el tiempo de un solo vistazo, como miramos nosotros un papel. Pero no es lo mismo: que exista una situación en la que pueda conocerse el tiempo desde fuera del tiempo, no significa que no escribamos libremente la parte que nos toca, nosotros que vivimos en su interior.
Con todo, no soy muy esotérico: no creo en la posibilidad de que podamos acceder en vida a alguna de esas situaciones cognoscentes, simplemente tengo la intuición de que deben darse en “alguna parte”.
jotauve Respuesta:
mayo 25th, 2009 21:46
@Mario Conde,
Y cómo lo sabes ?
Eso es imposible de saber ahora, nosotros.
Y si lo sabes, (que el destino está escrito), porque te has subido a la estantería y has leído el libro de La Vida, … estás seguro de que en ese libro no pone el Escritor ?
Pues entonces, si no lo pone, lo que pasa es que es un Escritor que sigue escribiendo, no ?
(quizás a medias con nosotros)
,:)_
salud
Merce Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:01
@Manolo Franco,
Estoy de acuerdo contigo en que el hombre es artífice de su vida.
Pero no en que “en igual de condiciones”, para nada, porque el simple lugar donde has nacido ya te condiciona (serán cosas del destino), porque no me dirás que está en igualdad de oportunidades/condiciones el que nace en Etiopia que el que nace en España.
Pienso que el destino nos pone muchas cosas en el Camino, cada uno las maneja en libertad para bien/mal, beneficio/perjuicio.
Y al final del Camino la Conciencia te hará justicia.
Manolo Franco Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:20
@Merce, Precisamente me referia a eso. Si no hay igualdad de condiciones, uno puede ser poco artifice de su vida. No creo que sean cosas del destino, sino del origen, que es muy distinto.
Por eso, si todos tuvieramos las misma igualdad de condiciones, esa regla sería válida. Como tu bien dices, no es lo mismo nacer en Etiopia que en España, pero como eso hay muchos mas parámetros, que no solo el “lugar”.
No es lo mismo nacer en una chabola en España, que en un Ministerio en Etiopía.
Merce Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:47
@Manolo Franco,
Ya me sorprendia que pensases así, lo malinterprete.
Ahora me queda la duda a que te refieres con origen. No puede ser que el origen venga marcado por el destino, y luego lo que que es desarrollar ese origen.
Porque claro si nos ponemos a matizar cada vida es única, las condiciones no se repiten en ningun ser humano.Porque aún naciendo en España, la misma provincia, la misma familia….., somos irrepetibles. Algo de destino, punto de partida, misión, me cuesta creer que no exita…..y nuestro poder está cómo y hasta donde. Y le encuentro sentido, me viene al instante a la cabeza los de ESTAR- SIENDO
Gracias
Merce Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:50
@Merce,
(algo me dice que escribo palabras de más y me como letras, espero puedas entenderlo)
Manolo Franco Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:52
@Merce, El origen no se elige. Nacemos donde la “suerte” o la “casualidad” nos hizo aparecer.
Pero no queria decir que en igualdad de condiciones todos tengan el mismo camino. En el caso del ejemplo que pones, de varios hermanos nacidos en igualdad de condiciones, cada uno sera artífice de su vida… de su propia vida… y por tanto cada uno es distinto, porque su futuro depende de cada uno de ellos.
Entrar en como condiciona el resto de factores a la vida de cada uno, es un amplio debate que me parece interesantísimo, como el llamado azar, la suerte, la buena suerte, etc. etc.
JUDE Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:02
@Manolo Franco,
Totalmente de acuerdo contigo,Manolo.
Socrates Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:50
@Manolo Franco, Las oportunidades son el mismo camino, no están aisladas ni se presentan repentinamente como muchos creen. El camino de la vida es la auténtica oportunidad de aspirar a la inmortalidad a través de perseguir la Divinidad. Y la Divinidad se persigue aunque nunca se alcanza, querido amigo, caminando (es decir, viviendo).
La Divinidad es como la Excelencia, algunos la intentan alcanzar aunque nunca se alcanza. La diferencia entre ganadores o perdedores, es que estos últimos, ni siquiera lo intentan, y los 1ºs aun sabiendo que es imposible de alcanzar, no cejan en su febril empeño de intentarlo por amor a sí mismos y a Dios.
El Hombre es el artífice de su vida, en desigualdad de condiciones. No existe la igualdad de condiciones. La igualdad es un término falaz. El Mundo y el Hombre es desigual per se.
Un saludo artífice técnico del Blog.
Manolo Franco Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:15
@Socrates, yo me se de uno que tenia mi mismo apellido y si que alcanzó la “excelencia” o por lo menos se hacia llamar asi!!
El problema es todo lo que se dejó por el camino para conseguirla
😉
GUERRERO Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:23
@Manolo Franco,
Y según el… “Por la gracia de Dios…”
Un saludo.
De entrada para la semana, no está mal saber que opinamos sobre tema tan importante.
“¿Somos responsables cada uno de nosotros de nuestro propio destino, de nuestra suerte?”
Aunque mi opinión pueda parecer un poco contradictoria hay va;
Creo que tenemos una serie de acontecimientos ya designados en nuestro destino, a los que no podemos eludir como parte de nuestra evolución personal, pero en cambio si podemos y esa es nuestra elección, cambiar las formas en que las vivimos nosotros. Esa diferencia que parece mínima, puede hacer que nos enfrentemos a ellas de una manera que nos pueda evitar que fracasemos aun más y sacar partido a situaciones que parecen imposibles. Claro que está es mi opinión.
El decidir cómo vivimos las cosas que nos suceden muchas veces puede significar un cambio de posibilidades en nuestro entorno y creo que en eso está nuestra” responsabilidad” de cambiar nuestra suerte, aunque resulta evidente que hay cosas de las que a lo mejor no somos responsables, pero somos tolerantes de alguna manera.
Yo como siempre, me aplico el quiero, puedo y voy, y de momento solo puedo decir que si quieres puedes, podrás más o menos, pero se puede siempre.
En cuanto al tema de los libros de auto ayuda, creo que no se puede meter todo junto y en el mismo saco. No todas las personas tienen una buena base cultural en el seno de su familia, ni cultural ni de ninguna clase y entiendo que hay personas que necesitan formarse interiormente en su búsqueda interior. Me parece que en su momento, muchos pasamos por esos libros y aunque sea de manera transitoria no hay que desmerecerlos, porque en según que momento, pueden prestar su ayuda.
“Si eres un perdedor es porque también eres un vago que no se ha molestado en automejorarse”
Me parece una dura afirmación.
Creo que en algún momento, todos resultamos perdedores y si afirma que es porque no nos hemos molestado en automejorarnos, entonces será un buen momento para leer libros de autoayuda que nos ayuden no?
Buen lunes que ya promete 🙂
juanarmas Respuesta:
mayo 25th, 2009 12:00
@Isabel,
como se afirma en el artículo, pocos libros de autoayuda culpabilizan. Entiendo que esta persona los ha leido desde esa perspectiva o los interpreta deliberadamente así. Un libro, sea o no de autoayuda, puede sernos de utilidad en un momento dado como vía de conocimiento, tal y como expresa la ley de la causalidad. También una persona que comenta con un amigo algo que nos llega “casualmente”, o un titular de prensa o pie de página, o la letra de una canción, o un comentario leído al azar en un blog. O mejor, si es posible, el encuentro con una persona que, como todas, recorre el camino -convertido aquí en travesía marina- del vivir 🙂
Un abrazo.
Bueno nunca he estado de acuerdo con los libros de autoayuda, hasta me han dado rabia, siempre que los lees es porque te pasa algo que no sabes digerir solo. Entonces te dicen que veas lo maravilloso y lo feliz que puedes vivir con eso. Y cuando estas enfermo, arruinado, despechado o abandonado, puede ser todo menos maravilloso y feliz.
Me ha servido más esa frase que dice
“Dios, dame fuerza para cambiar lo que puedo cambiar, ayúdame a aceptar lo que no puedo cambiar y la capacidad para discernir entre lo uno y lo otro”
Y la palabra clave es discernir.
Para responder a las preguntas que hace Mario hay que discernir
“¿somos responsables de nuestra situación? ¿Qué papel juega nuestra decisión/indecisión personal y cuál el juego de las fuerzas del Sistema? “
Y nos encontraremos que a veces si, a veces no.
Sea que si o que no, si es tu responsabilidad, primero te perdonas y después rectificas, si es que no es tu responsabilidad aceptas y vives lo mejor posible con ello.
Merce Respuesta:
mayo 25th, 2009 11:04
@maytreya,
No siempre se leen libros de autoayuda porque te pase algo tambien puede ser porque tengas interés-curiosidad por algo.
Como libros sobre económia, ciencia, filosofía…. los de autoayuda hay de todo, yo admito haber consumido alguno y parecerme muy bueno, y realmente hacerme ver otros puntos de vista nada desaprovechables. A veces pasa lo contrario uno se considera estupendo y marivalloso y despues de leer un gran libro te das cuenta de lo ignorante que uno puede ser ó facetas de uno mismo que no reconocia. Que a lo mejor que el tiempo si hubiese conocido, pero que un buen libro te abre los ojos antes.
También hay muchos libros que sin llevar el apodo de libros de autoayuda pueden serlo y viceversa. A mi Cosas del Camino me resulta de autoayuda, veo muchos puntos de oscuridad y luz que antes no había visto y que posiblemente tardaría mucho en ver por mi misma, y lo mejor si no lo leyese nunca llegaría a experimentar.
Creo que por norma en todo no se puede generalizar.
Un cordial saludo
maytreya Respuesta:
mayo 25th, 2009 11:12
@Merce, Hola Merce, si estoy de acuerdo contigo, el problema es que la pregunta de Mario era generalizada y por eso lleva a estas respuestas que no analiza casos concretos, sino en general. Todo lo que lees sirve, aunque no sea para lo que pensabas que servia, estoy de acuerdo contigo.
JUDE Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:06
@maytreya,
Maytreya,yo tambien pienso que los libros de autoayuda sirven poco,sino tienes unas bases,fuerza espiritual y un poco de seguridad en ti mismo ,no te lo van a dar esos libros.
marquesita Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:22
@maytreya, bueno,nunca sabremos de antemano hasta que punto te pueden ayudar libros ,personas o lo que sea…….
Pues al tener hoy noticia de que -POR FÍN- hay quien comienza a poner las autoayudas norteamericanas en el cajón de la basura moral e intelectual, yo he sentido como si alguien abriese una ventana y -POR FÍN- entrase algo de aire fresco en la opinión pública.
Todos sabemos (el que quiera saberlo) que nuestro sentido moral de la sociedad o de la vida en general nos impone autolimitaciones, más limitaciones cuanto más agudo tengamos ese sentido. Todos sabemos (si queremos saberlo) que esas limitaciones son otros tantos obstáculos en el camino del “éxito”. Sabemos, por tanto, que el “éxito” redondo suele ser una basura, moralmente hablando, puesto que se construye sobre la base de la ausencia de limitaciones, de que lo establecido es siempre lo bueno, o al menos no cabe la reflexión sobre si lo es o no. Es una regla que la persona con agudo sentido moral tiene por esto mismo más limitaciones que la media, y por tanto más limitaciones que las democráticamente establecidas. Juega en desventaja. Su sentido de “triunfar” no tiene nada que ver con el de esos manuales-basura, es mucho más profundo y verdadero.
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 25th, 2009 8:28
@Ceropuntocero,
…y si encima lo democráticamente establecido se basa en la tácita dejación de todos en manos de unos pocos -acepto que es el caso español, y tal vez no sólo el español-, peor todavía.
Creo que es importante discernir entre que es ser un ganador y que es ser un perdedor. Durante casi dos años estuve haciendo compañía y limpiando la casa de los padres de un político local del que no diré el nombre, un supuesto triunfador que iba para alcalde de la ciudad en la que vivo pero que perdió las elecciones. El abuelo, como yo le llamaba, naturalmente estaba muy orgulloso de su hijo, que se había licenciado en Derecho con notas más o menos mediocres y que había desempeñado varios puestos políticos antes de ir el primero en la lista para la alcaldía. El abuelo no podía entender como yo, licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología pasaba el mocho por su casa, le quitaba el polvo y le soportaba la charla.
Tanto me hablaba sobre su hijo y su carrera triunfante que empecé a resentirme con los valores burgueses del ascenso y del dinero. ¿Podía el abuelo comprender que yo prefería mi pisito en un barrio obrero que un chalé en la zona de playa de la ciudad? A cambio de una palabra: libertad. Su hijo, al que yo compadecía sinceramente, no era dueño de su vida. Estaba metido en una vorágine que él había elegido, también es cierto, pero no tenía libertad ni para ir a ver a sus padres, ni para comer con su mujer y sus hijos tranquilamente y echarse una siesta. Yo me prugunto. ¿Es eso ser un triunfador? Yo elegí mi propio camino, escribir poesía y teatro, y después de escribir durante catorce años estoy empezando a recoger frutos. Eso sí, sé que nunca me dará dinero. ¿Hasta que punto la sociedad en la que vivimos nos deja elegir? No hablo ya de otros países, sino de nuestra propia sociedad. Creo que hay un pequeño margen de maniobra, muy pequeño, eso sí, pero que al final es determinante.
Cuando terminé la carrera, una amiga hizo una oposición a la Comunidad de Madrid, yo no la hice porque sentía que ése no era mi camino, aunque no sabía cuál era mi camino. Mi amiga vive en una zona residencial, se casó con un chico bien y tiene dos niños a los que no conozco. Algunas veces me arrepentí de no haberme presentado y ahora puedo decir con sinceridad que me alegro muchísimo, pues al final encontré mi camino – la literatura – y aunque soy pobre vivo la vida que he querido vivir, he construído mi propia vida.
El día anterior a que me llamaran de una editorial que se dedica a publicar poesía le decía a un amigo por correo electrónico: si tiene que llegar, llegará, y si no tiene que llegar, no llegará. Parece como si éste pensamiento hubiera dejado fluir la energía positiva.
El éxito no depende de nosotr@s, ni el fracaso tampoco. Sólo que a veces el fracaso es un éxito y el éxito es un fracaso.
no encuentro negativos los libros de autoayuda. Nefastos muchos de ellos, pero haylos de calidad. Todo lo que suponga una vision positiva de la vida me parece util.
Otra cosa es que el sistema ande detras de nuestros pasos. tampoco lo creo. No es omnipresente. Hay varios niveles de sistema pero no creo que condicionen nuestra vida hasta ciertos niveles de poder. Ahi es cuando fijan sus ojos en nosotros.
¿Somos responsables de nuestra trayectoria?. Hasta para que te toque la loteria hay que jugar. Si creo que somos responsables en mucha medida. Si no lo fueramos que hacemos levantados y dispuestos a salir adelante hoy lunes lluvioso. Con lo bien que se esta en el mar o, en mi caso, jugando al golf…
Buen lunes amigos y a seguir navegando.
IGB
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:39
La vida es un perpetuo estado de florecimiento y putrefacción, de nacimiento y muerte. La única ley natural es la del desarrollo y la decadencia. Sólo a un dios enloquecido en su soledad cósmica se le pudo ocurrir una cosa tan absurda como la vida. Por eso los hombres, criaturas pensantes, necesitan de los dioses: un asidero en el precicipio de la nada que les espera.
Salud(os)
JUDE Respuesta:
mayo 25th, 2009 20:41
@Crusoe,
De la nada o de lo mucho que nos espera,ni tú ni yo hemos estado de la otra parte así que no sabemos que habrá…
Saludos
JM Respuesta:
mayo 26th, 2009 19:40
@Crusoe,
Si en las distintas épocas y culturas el destino ha sido atribuido a los dioses, la locura, la evolución, la genética…pero…¿ alguien puede decirnos que el destino no sea el reo condenado a la vida?…
Yo es que a estas alturas del comic, en la viñeta 51, todavía no sé lo que es un ganador y un triunfador. No sé si lo que vemos de un hombre o de una mujer es lo que pensamos que es, o lo que debe ser… y lo adecuamos a nosotros como parámetro de imitación, de actuación y así entramos en el mismo club de campo, o en el de los mendigos de cáritas. No sé donde se haya el triunfo…sí, ese, que llaman personal, que es tan personal, que para unos es una cosa y para otros otra. No sé, si como dice Sócrates, inaugurando esta mañana, si los hombres son artífices de ellos mismos, de su andar por la vida o lo son de su situación en este teatro geográfico. No se lo que es un triunfador ni lo que es un mediocre. Es mas, no quiero aceptar esa etiqueta social.
Lo único que tengo algo claro, dentro de que tengo presvícia emocional. Es que esos dos hombres, que cita Mario, interior y exterior, tienen conceptos diferentes, andan por caminos diferentes, utilizan lenguajes diferentes. Eso es lo único que tengo claro. Y no debería de ser así…y eso me lo dice la vaga que llevo dentro.
Mario Conde Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:06
@MARIAJO, Eso es Mariajo,eso es. El ganador externo, social, es en demasiadas ocasiones un perdedor de si mismo. Alguien que sabe caminar por las alfombras pero llora ante la menor dificultad. alguien que ha triunfado a base de seguir el catecismo de lo conveniente, renunciando a ser-él-mismo en su verdadera dimensión de persona humana. ¿Ganador, perdedor?. Depende en que. Decían los antiguo aquello de ganar el cielo…. De acuerdo, pero aqui, y el cielo anda por aqui dentro. Ganarnos a uno mismo…Facil de decir. Dificil de conseguir. pero por ahi deberían ir los caminos
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:46
Lo que pasa es que hoy el dinero es más determinante que nunca. Y es casi una heroicidad ser uno mismo en la desgracia.
Pongamos el caso de Mengana Comaneci, rumana que deja su región natal de Cluj para trabajar como camarera en Madrid. A los pocos meses es despedida. Busca y busca y nada encuentra. No tiene familiares, pues su madre, que era viuda, falleció dos años atrás. Como Mengana no cursó estudios superiores, su colaboración no es requerida. Finalmente, debido a su belleza, entra como bailarina de striptease. Es temporal, se dice. Pero el dueño del local es un cabrón de mucho cuidado, y no ceja en el empeño de acosarla. El dinero que gana no da para pagar el alquiler, y Mengana acaba pasando la noche con algún que otro cliente para saldar gastos. A partir de ahí, la deriva…
Esta Mengana se dirá, soy yo misma. Pero la hija del senador Fulánez, cuyo padre llegó a acostarse con Mengana, puede desarrollar su ego en condiciones realmente propicias, y, si cabe, dados los parámetros de conducta social actuales, encontrarse a sí misma algún día, libre de la esclavitud invisible a que se ven sometidas las personas que no tienen un duro.
Salud(os)
MARIAJO Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:15
@Crusoe,
Si te refieres a Mengana Comanechi y a Pijula Fulanez, estaban el otro día metiéndose caminitos blancos en el mismo garito. Su camello es el mismo y hasta tienen amigos comunes. El destino, que es así de “cool”. Ahora que el garito en cuestión tiene dos salidas y una es de emergencia.
Sé que te preguntarás que hacia yo allí….pues vendiendo cerillas y tabaco, porque lo mio, es vocacional.
marquesita Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:24
@MARIAJO, Lo único que sabemos de cierto es lo que vemos o comprobamos……..
GUERRERO Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:48
@marquesita,
No todo lo que vemos,es lo que parece…
Un saludo.
JUDE Respuesta:
mayo 25th, 2009 20:46
@GUERRERO,
Guerrero de hecho hay unas Sevillanas que por cierto me encantan y el estribillo dice:
“Muchas veces,más de cuatro veces,todas las cosas no son ,como parecen”.
La realidad de la vida.
GUERRERO Respuesta:
mayo 25th, 2009 22:44
@JUDE,
Gracias JUDE,intentaré buscarlas…
Un abrazo.
Mi opinión al respecto es que hay una responsabilidad compartida.
Es fácil imputar todos los problemas al injusto sistema, eso es algo que además resulta cómodo porque fomenta la irresponsabilidad personal. Pero también es injusto imputar al ser humano individual la responsabilidad íntegra de su situación económica. No es así, de hecho la causa fundamental de la situación actual, como ha sido la relajación en extremo del precio del dinero ha sido decidida, como siempre, por el grupo reducido que tiene el mando.
Ejemplos de lo que digo hay muchos: respecto del sistema, parece evidente que si tu por ejemplo le entregas a Opel creo que 300 millones de euros por la crisis, le has bajado los impuestos y las cotizaciones sociales mientras para los demás esos gastos o se mantienen o suben. Y quién produce más empleo Opel, o las pequeñas empresas de este país. Pues según todas las cifras las pequeñas empresas. Pero claro, mira por donde Opel es una multinacional y no se le da dinero porque sea justo, sino porque es muy grande y ¿de donde sale el dinero?, pues de personas como yo que tenemos que pagar los impuestos al tipo normal para dárselo a ellos. Intereses puros que se quieren vender como hechos justos. Los que tienen el mando a quien le van a dar el dinero, !pues a ellos mismos !
También hay responsabilidad personal, conozco en mi entorno personas que sin practicamente dinero, han adquirido tres inmuebles para llevarse el recorrido del precio, que como todos sabemos ha estado desbocado. Una de esas personas, siempre que conversas con él, le atribuye toda la culpa a los bancos, y a la fase en que los tipos de interés han subido.
El dinero, según gente como esta tiene que estar muy, muy barato, da igual si con ello estás castigando a una persona que tiene ahí media vida de trabajo almacenado, hay que castigarle y que no reciba nada por su dinero para que él haya podido especular y ganar, pero mira por donde, cuando la cosa iba bien no repartían con los demás, entonces, ¿porque tengo que compartir ahora sus problemas?.
En conclusión, la resposabilidad ha sido compartida a nivel sistema y a nivel de personas particulares. Intereses, intereses……
El Sistema pone las normas, los derechos y obligaciones.
El Camino es el destino, con barro y asfalto… en tú interior esta la elección, la fuerza, la JUSTICIA, para recorrerlo.
Un destino perturba/beneficia otro destino.
Puedes ser un perdedor y no ser un vago.
Puedes ser un vago y ser un ganador.
Mírate, escuchate, observa el Mundo y decide ante lo que crees que es justicia.
Cada destino tiene su meta, cada destino su concepto ¿que significa entonces vago?, dependerá de lo que sientas en tú interior.
Cada uno sois un heroé buscate en tí mismo
http://www.youtube.com/watch?v=1qxq2hI8Agw&hl=es
Buenos días. El tema no es baladí (como dice Mario).En ciertos momentos de tu vida recapitulas y te observas.Dice PuntoCero que algunos estamos limitados,eso es cierto.Llámalo escrúpulos o como quieras,pero hay cosas que nunca haríamos y esto es una limitación consciente.Hay libros de autoayuda que efectivamente son perversos,nacen de escuelas de negocios pervertidas . (he leído muchos,ya no leo ninguno).Siempre creí que cada uno escribe su destino aunque haya fuerzas que se obstinan en lo contrario . La Suerte,existe, ya lo creo o al menos la ley de murphy, lo que ocurre es que algunos debemos tener un imán que atrae mayor porcentaje de la ley .Un día lo ví muy claro : estaba viendo la final de Federer-Nadal en Wimbledon,ambos iban a la par, casi cuatro horas de juego y sólo un punto daría el ganador.Merecían ganar los dos. Sólo era cuestión de no rendirse y de cualquier fallo del contrincante.En el último golpe ganó Nadal , solo al final se impuso y ahí lo ví.No era cuestión de suerte ,era cuestión de pelear hasta el último suspiro.A menudo vivmos con un sentido de culpa y responsabilidad equivocado,todo efecto tiene una causa y somos responsables de nuestros actos en la medida “justa” el problema es quien se cree con derecho a juzgar y cómo lo hace .El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Esoger vivir en Paz en un mundo lleno de competitividad tiene su contrasentido y plantea grandes cuestiones y dilemas.El porcentaje de triunfo o “éxito” es menor, pero…¿ que es el éxito? vivimos la cultura del triunfo y del éxito a toda costa. alguien me dijo no hace mucho: “Tu no necesitas triunfar, sólo necesitas ser feliz.”
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:27
@Ricardo,
La “responsabilidad compartida” (yo diría más bien repartida) es una idea que me gusta, y en general creo que describe nuestra situación media en un país como España. Pero pienso que debemos ser conscientes de que el mundo no es tan homogéneo. Hay países y situaciones donde apenas se ofrecen oportunidades de desarrollo personal y profesional que a nosotros nos parecen elementales. Y lo que es peor: compartimos cierta responsabilidad en esas situaciones, pues la economía globalizada de la que formamos parte es la que a menudo genera los desequilibrios.
Ricardo Respuesta:
mayo 25th, 2009 14:49
@Ceropuntocero, Lo subscribo totalemente Ceropuntocero
Somos responsables de nuestro destino’? pues si y no, depende, el hombre y sus circunstancias, tus destinos y los de los demás se cruzan se entremezclan, uno puede proyectar un plan, de vida, de trabajo, de negocios etc, puede que se tenga una capacidad de trabajo brutal de organizacion impecable, un carisma magnético, y una visión de futuro profética, y puede que esa persona o colectivo fracase estrepitosamente e incluso, que pague caro, el querer ser dueño de su destino, de su sistema de su vida. Demasiados destinos, externos antinaturales y llenos de artificios han encontrado cobijo en el ser, todo se reduce a querer controlar unos queremos controlar nuestra existencia por el paso de este mundo, no queremos ser esclavos de nadie, como de la misma manera no queremos tener esclavos trabajando para nosotros, pero el destino que el sistema impone, es su destino el que conviene a los que controlan el mundo, con lo cual nuestra responsabilidad es relativa, claro esta es una opinión de un chico de la calle osea yo, saludos.
Claro que la salud influye, los accidentes etc, en el destino.
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 9:59
El destino es el nombre poético que le dan los hombres al absurdo incierto y carente de lógica de los acontecimientos venideros.
JORDIZAS Respuesta:
mayo 26th, 2009 7:21
@Crusoe, Pues si señor, una definición muy acertada.
DE LA BUENA SUERTE Y LOS LIBROS DE AUTOAYUDA
«la suerte es cuando se unen conocimiento y oportunidad»
Ese podría ser el resumen del libro de autoayuda (más que libro es un artículo largo puesto que se lee en poco más de media hora) denominado «La buena suerte» que, utilizando una fábula como fondo, escribieron Álex Rovira y Fernando Trías de Bes, ambos, profesores de ESADE, del que se han vendido una cantidad ingente de copias en unos cuantos idiomas.
¿Qué tienen de malo los libros de autoayuda? ¿no se podrían considerar así casi todos los libros técnicos? ¿…?
Saludos,
Enlace del artículo:
http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/fernando_trias1.html
Extracto del artículo:
«La primera regla de la buena suerte establece que la suerte no dura demasiado tiempo porque no depende de uno, mientras que la buena suerte la crea uno mismo, por lo que dura siempre (…)
La segunda regla de la buena suerte dice que muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que decidimos ir a por ella (…)
Vayamos con la tercera regla, que sostiene que, si ahora no tienes buena suerte, tal vez sea porque las circunstancias (tus circunstancias) son las de siempre. Para que la buena suerte llegue es conveniente crear nuevas circunstancias (…)
Entramos en la cuarta regla de la buena suerte, que es una de mis favoritas. Afirma que preparar las circunstancias para la buena suerte no significa buscar sólo el beneficio propio, sino que crear circunstancias para que otros ganen también atrae la buena suerte, que no es más que compartir (…)
Nos vamos ahora a la quinta regla, cuyo enunciado es el siguiente: si se deja para mañana la preparación de las circunstancias, la buena suerte quizá nunca llegue (…)
Nos vamos a la sexta regla, que enseña lo siguiente: “Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la buena suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias, pero imprescindibles” (…)
Abordemos la séptima regla, que señala que, a los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo, mientras que, a quienes se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa (…)
Nos vamos a la regla número ocho, que sentencia que nadie puede vender suerte (…)
La novena regla mantiene que, cuando ya se han creado todas las circunstancias, hay que tener paciencia y no abandonar (…)
La décima y última regla afirma que crear buena suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad (…)»
eva Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:26
@R Valdes, Yo también he leido el libro y estoy básicamente de acuerdo en su contenido. Digo básicamente y no totalmente, porque ya se sabe que el término “total” no puede existir, pero en un tanto por ciento muy alto si estoy de acuerdo en que somos nosotros mismos los que nos marcamos nuestros destino. ahora bien, es importantísimo, como ya he dicho en anteriores ocasiones CONOCERNOS, saber nuestras posibilidades, nuestros limites, nuestros conocimientos…..
No podemos aspirar a conseguir determinadas metas si no estamos preparados para ello y luego achacarlo a la mala suerte, a la sociedad, al sistema. CONOCIMIENTO y LUCHAR por conseguir lo que se quiere. La suerte en muchísimas ocasiones es determinante, claro que sí, entendiendo la suerte como OPORTUNIDAD, no como algo que te cae del cielo sin pensar. Eso solo ocurre con “la primitiva”, ya quisiera yo para mi que esa “suerte “me tocara.
R Valdes Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:32
@eva,
¿La primitiva?, la única vez que me ha tocado algo en un sorteo fue la mili y “me tocó” en Melilla.
Saludos,
GUERRERO Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:45
@R Valdes,
Hombre de poca fe…
Un saludo.
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:57
@R Valdes,
¿Qué tiene de malo? Lo que no dice pero da por supuesto: que no debemos preguntarnos sobre el buen o mal funcionamiento de las cosas y de la sociedad, sino sólo explotarlas en nuestro favor. Son buenos consejos, digamos que de mecánico, que te explican como correr bien y deprisa… pero no hacia dónde, ni si corres el riesgo de atropellar a alguien por el camino.
No tendrían nada de malo (y sí mucho de bueno) si se les colocase en el lugar secundario que les corresponde, pero resultan perversos cuando se pretende hacer de ellos la Biblia del funcionamiento de toda una sociedad; se convierten entonces en el reglamento de una carrera de ciegos.
R Valdes Respuesta:
mayo 26th, 2009 9:51
@Ceropuntocero,
«No tendrían nada de malo (y sí mucho de bueno) si se les colocase en el lugar secundario que les corresponde, pero resultan perversos cuando se pretende hacer de ellos la Biblia del funcionamiento de toda una sociedad»
Todo texto, sea de autoayuda o no, depende de la aptitud y/o actitud que el lector tenga en relación a él. No creo que, a priori, deba establecerse un orden relegando determinadas lecturas a puestos más abajo en la clasificación en aras a conseguir un mejor o peor funcionamiento de la sociedad. Se me ocurren infinidad de ejemplos que, en puridad de términos, no son de los denominados de autoayuda, en los que, llevados al extremo por el lector (sobre todo cuando éstos obedecen a una interpretación sesgada o impuesta) pueden aportar consecuencias no muy halagüeñas para la sociedad v.gr.: la Biblia, el Corán, mi lucha, …
Creo, no se puede confundir los objetivos o deseos de un determinado departamento de marketing con la realidad que, se aleja bastante de ese “pretender hacer de ellos la Biblia del funcionamiento de toda una sociedad”.
Saludos,
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 26th, 2009 11:49
@R Valdes,
Hay una mentalidad de fondo en todo eso, de la que conviene ser conscientes.
Digamos que todo comenzó en el siglo XVI con Juan Calvino y su teoría de la predestinación. Según este predicador, Dios ya sabe quiénes son sus elegidos y el hombre no puede oponerse a esta decisión. ¿Cómo lo puede saber el hombre, entonces?, pues viendo si Dios le trata bien. ¿Cómo sabe si le trata bien?, pues viendo si obtiene fortuna en sus negocios. Naturalmente, era una doctrina ideal para los hombres de negocios: ya no tenían que ocuparse ni preocuparse por nada, salvo por la marcha de sus negocios.
La doctrina fue adoptada por la mayoría de los puritanos ingleses, y tras su represión en Inglaterra pasaron en masa a Estados Unidos, donde han supuesto uno de los sedimentos más estables en la formación de la mentalidad colectiva de esa nación. Constituyen para ellos, hoy en día, uno de esos sedimentos que nadie se plantea de donde proceden, porque se dan por supuestos: quedan fuera de la vista y del análisis consciente, pero sobre ellos se construye y se levanta todo lo demás. Naturalmente, no guarda ya ninguna relación con que profese religión calvinista o puritana quien se ve afectado por esa base: afecta más o menos a todos. De ahí han surgido las categorías de “triunfador” y “perdedor” como categorías morales, absolutas, pues en origen identificaban al elegido de Dios. De ahí ha surgido la ausencia de reflexión crítica sobre el sistema, puesto que se identifica con la voluntad de Dios.
Los manuales de autoayuda son un producto de esa mentalidad, si se los coloca en el lugar donde pretenden colocarse. Nótese que esos consejos no se etiquetan como “ayuda para conseguir objetivos prácticos”, sino como “autoayuda”, es decir, dando por supuesto que conseguir tus objetivos, “triunfar” en objetivos, es el único logro personal imaginable, el verdadero logro. Si un envoltorio te dice que contiene “patatas fritas”, tú lo abres y comes pensando que son patatas fritas, y no se te ocurrirá pensar otra cosa mientras algo de su sabor te llame mucho la atención. El envoltorio “autoayuda” implica unas suposiciones perversas en relación con su contenido; la ausencia de reflexión sobre esto, favorece una sociedad incapaz de cuestionar y reflexionar sobre el sistema, ciega seguidora de las directrices establecidas, y ciega ante la desgracia ajena. En mi opinión, es casi lo contrario de lo que en estos tiempos necesitamos.
Esencia Respuesta:
mayo 25th, 2009 22:05
@R Valdes,
Al saber le llaman suerte.
Un saludo R Valdes
Ya me está empezando a dar miedo esto, las estadísticas, participo en el blog por el miedo que le tengo al control, a ver si al final va a convertirse en una paradoja.
Hace unos días recibí en mi casa a un señor que decía ser un empleado del INE (Instituto Nacional de Estadística) venía con una carta de presentación absolutamente legal (comprobado) que hacía casi imposible no contestar a preguntas de lo mas intimas y por otro lado que ya están registradas en la base de datos de los diferentes organismos (Ayuntamiento, Hacienda, diferentes registros públicos y no públicos…) pero no contentos con eso vienen a tu casa a pedírtelos de forma expresa con la excusa de hacer una Estadística y la obligación de colaborar como buena ciudadana, primero se le cayó el bolígrafo de la mano y me pidió si podía entrar para sentarse y estar más cómodo, llevaba un ordenador con una encuesta que contenía infinidad de preguntas, a la segunda de ellas me negué a seguir contestando, había seleccionado a 70 familias de mi ciudad y la mía era una de las seleccionadas, que suerte tengo, al negarme el señor se cabreo bastante y salió de mi casa con ira. He vuelto a recibir la visita unas 10 veces, en cada ocasión el entrevistador era distinto. Hablando con un vecino jubilado que trabajó en un Banco, me comenta que participe porque no me dejaran hasta que no conteste, a él le pasó lo mismo y fue obediente. No dejo de pensar que pasará si los Bancos dejan de tener su función, la Justicia es cada vez menos independiente, y tenemos que depender de nuestro trabajo y del Estado únicamente, cada vez más controlador y de la forma más SIBILINA. Le tengo verdadero PANICO al CONTROL, alguna vez se ha hablado aquí de Matrix, creo que no es una realidad demasiado lejana, desde mi punto de vista el Estado debería hacerse cargo únicamente de las estructuras comunes necesarias para la convivencia en un país, no quiero que actúen de padres (algo de lo que también se ha hablado aquí) en este caso serian unos padres TIRANOS. ¿Dónde está el límite de la función del Estado? ¿Quién establece ese límite? El ciudadano no desde luego. Y después deduzco que de ese límite derivan las Responsabilidades.
MARIAJO Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:24
@Q,
¿Somos marionetas de dioses menores, hijos de dioses mayores y nietos de Dios?…este mundo es jerárquico per natura…y en el fondo nos gusta, que caray. Mira a veces hay que dejarse llevar por las olas de las matemáticas, aunque a veces, si se quiere, dos y dos no sumen cuatro. Como las de esa cala tan preciosa que has puesto representándote…¿del norte?
Q Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:32
@MARIAJO,
No es la Cala de las Mulas en Cabo Palos pero estaba nublado. Un beso Mariajo
mdo Respuesta:
mayo 25th, 2009 11:18
@Q, Hola Q 🙂 estoy de acuerdo contigo, yo nunca he contestado a una encuesta, cuando empezaron a ponerse de “moda” mi instinto de libertad se impuso sobre mi educación de buena ciudadana. En la actualidad hago enfadar a las entrevistadoras de telemarking de los Bancos porque no me arrancan una información ni bajo tortura… jeje
Generalmente hay personas que llevan bastante bien su vida hasta que, a medio camino, se encuentran con alguna circunstancia que les hace elegir entre la fidelidad a sus ideales, (¿se pueden llamar “morales”?), y la imposición de sus intereses y deseos. Ni que decir tiene que, en este mundo, llega un tiempo en que ambos son irreconciliables; quien se mantiene íntegro suele renunciar a aquello que anhela; quien, por el contrario, omite las consideraciones morales no tiene, en principio, objeciones para imponer sus deseos y aspiraciones. El motivo de tal disonancia puede ser condensado en un viejo dicho gallego que dice: “Na terra dos lobos hai que loubear”; pero tal concesión implica la renuncia de aquello en lo que uno cree, y que constituye, en definitiva, lo que uno es. Es decir, que alguien puede llegar a renunciar a determinadas cosas nada despreciables por una cuestión de principios. Así les llaman. El caso es que el noventa y ocho por ciento de mi vida lo destino a realizar actividades mecánicas y estúpidas que tienen como único fundamento el sobrevivir en este mundo, por lo que la persona práctica se impone a la persona poco práctica, que es esta última la que tiene una conducta basada en la inspiración propia, en vez de en cuestiones de índole práctica, económica o social. Esta violentación de la propia voluntad, convertida en sistema, llega por enterrar finalmente cualquier rasgo de la grandiosa sencillez de miras que se tiene cuando se es niño y que se pierde al primer contacto al llegar al intercambiador de Moncloa. ¿El destino? “Los hombres, a veces, son dueños de sus destinos; la culpa, querido Bruto, no está en nuestra estrella, sino en nosotros mismos, si nos resignamos a la inferioridad…” Pero eso es lo mismo que decir que nuestro destino está en nuestra estrella, ya que nosotros mismos no somos dueños de ser lo que somos. ¿O no?
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:38
Los Rockefeller no dedican el 98% del día a realizar actividades mecánicas ni perjudiciales para su salud mental.
Y, según es sabido y aceptado, los Rockefeller son, por tradición, una familia de seres insustanciales, carentes de talento (a no ser el de acumular dinero, destruyendo la soberanía nacional de múltiples Estados, partiendo de la fortuna que los pioneros obtuvieron con el negocio del petróleo), sin inquietudes especiales ni rasgos individuales especialmente distintivos.
Y esto, ¿qué significa? Que la única forma que han tenido siempre los hombres de virar el rumbo de sus destinos ha sido la acción política y la rebeldía. La negación es el princpio de la autoafirmación. Sólo negando primero se puede afirmar después.
¿Y qué se niega sino el orden de las cosas?
Por eso el nihilismo se ha usado siempre desde las instituciones religiosas para adormecer al león popular. Para mantener activo el látigo de los Rockefeller.
Debo ser tan plana, que seguro que soy esa vaga emocional, perdedora intelectual y según esa señora prototipo de consumidora de libros de autoayuda, que no se muy bien el porque de ese tufillo peyorativo hacia ellos. No tengo profundidad espiritual, ni soy tan culta emocionalmente ni tan sabia intelectualmente, porque tengo el problema que por mucho que lea y lea, soy incapaz de memorizar, citas, nombres y menos aún frases completas, por lo que la etiqueta de mi post de presentación diría, plana, invisible, humana.
Aún a pesar de eso…Yo si me siento que soy responsable de mi vida y aconteceres, no en el fondo pero si en la forma, las piedras de mi mochila vienen por mi libre albedrío o porque el destino las trae etiquetadas con peso y medida y soy yo quien las coloco dentro, y soy yo quien si soy lista, las pondré de modo que bien colocadas pesen menos o equilibren el peso y me sea más fácil llevarlas a la espalda, pero la mochila la porto yo y yo soy quien camina con ella, por mi vereda, haciendo mi trayecto.
Nada que ver con la muerte, yo soy responsable de como vivo y administro mi vida, pero mi muerte no, porque mi muerte es la etiqueta definitiva del post de mi vida, y esa ya esta escrita, se escribió el mismo día que se empezó a escribir mi nacimiento.
R Valdes Respuesta:
mayo 25th, 2009 14:46
@Azulius,
Perdón por el comentario que no corresponde al blog: ¡tremendas las fotos que cuelgas!. Esta de Asturias está fuera de catálogo.
Saludos,
A veces no somos responsables de lo que nos pasa en la vida, a veces es el azar, e destino o un serendipity quien decide las cartas para que las juguemos… otras por supuesto que somos nosotros quien toma las cartas del mazo y lo que nos pasa es consecuencia de nuetros actos previos,.. Pero siempre seremos responsables de como actuamos frente a lo que nos ocurre, de como jugamos de la mejor manera posible, esas cartas que nos han tocado en el reparto.
Culpar a la mala suerte, a las circunstancias de como nos va la vida, normalemente me suena a excusa, a victimismo.
eva Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:29
@viviendo, Totalmente de acuerdo.
viviendo Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:39
Gracias Eva, olvide incluir que el termino de perdedor es relativo, Acabamos midiendo todo y para medir el éxito contamos lo que tenemos; de cosas materiales, de poder, de contactos influyentes.. y el perdedor es el que NO tiene mucho de lo que otros sueñan para ser felices..
Olvidemonos de medir con los parametros de lo material, del poseer y mejor aun no usemos calificativos, ni juzguemos, que para eso no estamos en este mundo.
Para mi perdedor es quien no tiene la conciencia tranquila, quien cuando pudo obrar bien no lo hizo, quien lo alineo sus valores con sus actos, quien guardo en la recamara el ultimo esfuerzo y no se entrego sin limites… quien el Pepito Grillo de su conciencia le esta martirizando porque su forma de actuar… Si tienes paz interior, pase lo que pase en tu vida, has ganado la batalla
No tengo claro si el destino está escrito o no. Lo que sé es que el éxito exterior es relativo y fútil.
El ganador externo siempre será un perdedor para los ojos de otro e incluso para sí mismo. El ganador sólo externo está sujeto a las leyes del trepismo y del azar. De vez en cuando toca el Jackpot y entonces existe la meritocracia, el Sistema funciona. Pero no para él porque uno es vago y torpe. Falso. Otro espejismo. El Sistema sólo alimenta a unos pocos. El resto damos de comer al Sistema.
El éxito interior es mucho más complicado pero interactúan otras leyes, más nobles. Hay relación entre esfuerzo y resultado. Y éste siempre es positivo. Desde cualquier perspectiva y lo mire quien lo mire (con cierta capacidad visual, claro está). Sólo cuenta ese éxito, eso sí lo tengo claro.
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:41
Por favor… la relevancia social es determinante en la sociedad moderna, y más la mediática. Más allá de sus méritos intrínsecos (y de la ausencia de censura), ¿a qué se debe el éxito de este blog?
cadogan Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:44
@Crusoe, Determinante para qué?
RANCHAL Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:46
@Crusoe, Buena pregunta ¿a qué se debe el éxito de este blog?
cadogan Respuesta:
mayo 25th, 2009 10:54
@RANCHAL, El éxito del blog es que ayuda a ver. Eso es lo que cuenta. Esa ayuda permanece. El éxito mediático es temporal y no deja huella.
Denacorima Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:42
@RANCHAL,
¿Tal vez a sus comentaristas?. Los hay muy,pero que muy buenos.
Tambien por el respeto.
Pues, como punto de partida, a la conocida personalidad de su promotor y dueño. Luego, y de forma determinante, a la libertad de opinión, sin otra censura que las faltas de respeto descaradas. También a la fusión de temas tanto civiles como otros de tipo, digamos, trascendente. Y por último, a algo que le reconozco, retractándome: a una eficiente organización de los posts, tanto que ahora se puede 1) retomar viejos temas sin ser ignorado y 2) ignorar comentarios insustanciales.
RANCHAL Respuesta:
mayo 25th, 2009 11:06
@Crusoe, Tócala otra vez…
Merce Respuesta:
mayo 25th, 2009 15:46
@Crusoe,
Jajaja , que bueno… comparto tú opinión, y añadiría también debido a mentes inspiradas como la de usted señor Crusoe.
Gracias
Todo está bien. Todo está en el preciso momento en que debe estar. Otra cosa es que nos guste. Cada instante en la vida de un individuo es el compendio, milimétrico, de todos los anteriores. Permanentemente estamos decidiendo, incluso cuando creemos que no lo hacemos: por acción o por omisión. De aquí la importancia de tomar la decisión correcta en cada situación.
A mi modo de ver, la clave de la reflexión de hoy, apuntada ya por el Sr. Conde y por Mariajo, se encuentra en la (ficticia) separación que establecemos entre el hombre interior y el exterior. Es ésta una cuestión que atañe al grado de evolución del individuo: a mayor desarrollo interior, menor nivel de interferencia del exterior, y viceversa. Se diría que el interior y el exterior actúan al modo de las circunferencias que veíamos en la teoria de conjuntos, primero apenas tangentes en un punto, luego secantes en dos, para ir superponiéndose una a la otra y conformar, al final del camino -no en esta existencia, qué más quisiéramos- una sola: el superhombre que no acabó de rematar Nietsche.
El destino no está escrito, como ya vio A. Machado: se hace camino al andar. Es cada uno, a través -de nuevo- de sus propias decisiones, quien escribe el libro de su propia vida: por detrás, las páginas ya emborronadas o de trazo limpio; por delante, las que aún se encuentran en blanco.
Por más que muchos no lo sepan y a otros se nos olvide, la Tierra es sencillamente el lugar de aprendizaje del ser humano, y ya venimos con los pertrechos necesarios para tan ardua tarea: la conciencia y el libre albedrío. Es la propia Vida la encargada de enviarnos las pruebas que hemos de superar: esto para que venzas la ira, aquello para que respetes los bienes de los demás, etc. Todos somos maestros de todos.
En cuanto a los libros de autoayuda, pues eso, como en botica, pero incluso los más simples pueden que le hagan algún bien a alguien. Dependerá, una vez más, del nivel de evolución de cada cual. A éste tal vez le sirva “El caballero de la armadura oxidada” para reparar en que vamos por la vida con la máscara puesta; aquél, que ya ha experimentado en sus carnes que las casualidades no existen, quizá necesite el “Recuerdos, sueños, pensamientos” de Jung, para profundizar en el tema de las sincronicidades. Todos los libros, en alguna medida, sirven de ayuda, y en todo caso siempre será mejor que escuchar las soflamas incendiarias de alguna radio. A lo que te expones -todo está relacionado- va conformando tu manera de contemplar la Vida y el mundo.
Feliz viaje.
mdo Respuesta:
mayo 25th, 2009 11:39
@paseante, totalmente de acuerdo con tu reflexión, no tengo nada que añadir ni quitar. Es exactamente la conclusión a que he llegado en mi vida.
He triunfado en unos aspectos y en otros mi fracaso ha sido estrepitoso, pero sigo aprendiendo de la Vida.
paseante Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:35
@mdo,
Como sabemos, mdo, los éxitos y fracasos son términos relativos, lo verdaderamente importante es la actitud que tome uno ante ellos. Es el viejo cuento del “quién sabe, quién sabe…”: puede que algo que tomamos como malo sea para bien y algo que juzgamos bueno no lo sea tanto…
Un saludo
Dhanab Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:45
@paseante,
Tu frase “todos somos maestros de todos” me ha hecho recordar un libro que leí hace muchos años y que sin ser de “autoayuda” me ayudó a comprender. “Muchas vidas muchos maestros”
Saludos
Buen día a todos.
Interesante tema el de hoy…
Yo creo habrá cosas que dependen de nosotros y otras que no.
Ya dijo un hombre sabio que la clave era saber diferenciar lo que depende de uno de lo que no. Si sabemos diferenciarlo, podremos modificar lo que dependa de nosotros y tomar la actitud adecuada (nuestro mundo interior) ante lo que no dependa de nosotros.
Por otra parte, se dan conexiones entre microcosmos y macrocosmos. El cambio interior se refleja en el exterior, a veces de maneras sorprendentes…
Y sobre los libros de autoayuda, puedo decir que hay de todo. Los hay que ayudan y los hay que no dicen más que sandeces. Una que está muy de moda en el mundo New age, es la de pretender que todo depende de uno, pues uno proyecta fuera todo lo que le pasa dentro y así puede cambiar la realidad. Esto conecta con lo ya mencionado de la Sra. Manzano. En esta cuestión me surge la pregunta ¿y qué pasa con lo que quieren los demás? ¿No es pretender, que uno lo puede todo, una soberbia y un egoismo desmesurados? Además, de que esto echa más leña al fuego a toda la cuestión de la culpa inútil. Pues es decirle al que no vive más que desgracias que todo es culpa suya…
paseante Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:20
@maribelium,
¿Qué pasa con lo que quieren los demás? Eso ya no es algo que competa a uno, Maribelium, como sugiere el hombre sabio que mencionas al principio, porque la cuestión es que tú tomes la actitud adecuada, que sí depende de ti.
Creo que cuando se comprende esto, no hay espacio para la culpa -ese cáncer- porque lo ocupa la responsabilidad, la voluntad de intentar llevar las riendas de tu propia existencia, de jugar tus bazas con las cartas que tienes en la mano sin hacer(te) trampas.
Las desgracias, sin pretender quitarle un ápice de su importancia, de toda la carga emocional que conllevan, pueden constituir también una oportunidad, al modo de una sacudida que te permite “ver cosas”. Precisamente, mi despertar espiritual tiene su origen en una desgracia, aunque esto es algo que no supe colocar hasta pasado un tiempo. Una vez más, es una cuestión de clarividencia, o si lo prefieres, de perspectiva, de dónde seamos capaces de situar el foco.
maribelium Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:39
@paseante,
Es cierto que lo que quieren los demás no compete a uno. Lo que quería decir con esto, es que lo único que importa no es mi propio bien, sino que estamos unidos a otros, y que parte de nuestra responsabilidad tiene que ver con relacionarnos armónicamente con el resto. Evidentemente, sin dejar de ser quienes somos. Ahí entra la responsabilidad de la que hablas. El mundo no puede ser lo que quiere un único sujeto, desde su propio egocentrismo, es mucho más y parte de la realización está en la autotrascendencia de la que habla Frankl (que significa ver más allá del propio ombligo).
Estoy totalmente de acuerdo, en que las desgracias son una oportunidad, pero para esto ha de tomarse la actitud adecuada. Sé también muy bien, lo que es reconducir una desgracia para que sea una oportunidad. De hecho, me parece que el que algo de la vida se vea como malo o bueno, depende de una visión personal más o menos estrecha o amplia. Interesante lo de la perspectiva y el foco…
Siempre podemos decidir, primero a nivel individual, esto influye a nivel familiar, que a su vez influirá a nivel local… a nivel nacional…a nivel internacional…a nivel mundial..etc.
Pongo un ejemplo. El planeta como ser vivo… está enfermo, (contaminación…etc).¿Soy yo culpable de esa contaminación? claro que si, desde el momento que yo no cojo conciencia y participo en ensuciarlo.Si no reciclo ,si lavo mi ropa con productos venenos,si limpio el suelo con productos toxicos, el gel y el champú que uso,cuando lavo los platos, el wc como papelera. Yo debo asumir mi parte de culpa y actuar en consecuencia.
Leí la entrevista y lo que deduje de ella es que alguien que, para defender sus puntos de vista, desacredita los de otros no tiene valor para mí.
Hola a todos:
El tema del destino parece que es algo inquietante desde los anales de la historia. A mi persona llego esta curiosidad con gran intensidad debido a la bolsa y los mercados financieros, hay una teoría de elliott sobre los movimientos bursátiles basada en los estudios de Fibonacci.
La serie de Fibonacci, aparece en películas como el código da vinci (no sé si os acordareis), 0,1,1,2,3,5,8,13,21, hasta el infinito, a cada número se le suma el anterior. Esta teoría la relacionan con la naturaleza en sí misma, se dice que todo en el universo está basado en esta teoría, es decir, el crecimiento de las plantas (1 tronco, 2 ramas y así hasta el infinito, las personas, el crecimiento y desarrollo de los animales e incluso concluye que la extensión de la vía láctea y de todo el universo se basan en la serie de Fibonacci (quizás mucho creer), ¿podría ser que estuviera todo predestinado?
Todo esto me ha llevado a ver temas relacionados con los Mayas, Nostradamus, la astrología y me he quedado como estaba, solo que estos están hay sin una información clara, por lo menos para mi capacidad.
Volviendo a la teoría de Elliott (la cual no donimo del todo), trata de predecir los movimientos bursátiles es decir, la bolsa va hacer lo que tenga que hacer, sus periodos de bonanza con sus crisis, ¿el futuro esta escrito y en teoría no se puede hacer nada para evitar una crisis (las personas se desarrollaran como tengan que hacerlo sin poder evitar o modificar de manera alguna)?
Un saludo
“libros de autoayuda”…
Para mi, los libros de autoayuda, como las religiones (sin fanatismos); pueden ser válidos en momentos, tanto para el crecimiento interior como exterior, discerniendo en cada momento que es lo que mas nos conviene.
“Si eres perdedor, ¿también eres un vago?”..
Conozco a ganadores (depende que consideremos ganador), vagos y a perdedores (depende a que llamemos perdedor), sumamente trabajadores. Pero creo que ser ganador o perdedor, no impide ser mas o menos feliz. Pero el trabajador tiene menos tiempo para ejercitar la envidia y la pereza, una de las fuentes de la infelicidad.
¿Qué papel juega nuestra decisión/indecisión personal y cuál el juego de las fuerzas del Sistema? “…
Creo que, en lo personal la decisión/indecisión juega una importancia vital, pero es necesario mantener una independencia (libertad de elección), respecto al SISTEMA; para lo cual primeramente se debe ser consciente, que el SISTEMA funciona.
……es imprescindible saber que tenemos responsabilidad en nuestro hombre interior y en el nuestro exterior…
Es nuestra responsabilidad nuestro hombre interior y, si somos capaces de hacernos con buenas dosis de desapego, también con nuestro hombre exterior.
Todo lo dicho anteriormente, dependiendo de en que nivel de la pirámide de las jerarquías de Maslow, se encuentre cada uno.
http://www.youtube.com/watch?v=KReYP8CCl1g
No creo en el destino y no espero nada de la suerte, salvo en lo juegos de azar.
Cambiar el SISTEMA, parece poco posible, ni por revolución ni por evolución. Al menos la historia eso nos dice. El SISTEMA termina (como Ave Fenix), controlando el poder. A lo mas que podemos aspirar es a pasar desapercibidos y conservar nuestra independencia.
Hola, buenos dias.
Es mi primera participación en este foro, y espero que así sea durante mucho tiempo.
La verdad es que es interesante el tema al tratar, si soy perdedor…. hemos de tener en cuenta que como dice la frase celebre ” yo soy yo y mis circunstancias”, no es lo mismo ser un perdedor en un pais desarrollado que en el tercer mundo, en el desarrollado, como mucho tendremos algunos problemas mas o menos graves economicamente, en el tercer mundo, simple y llanamente, moririamos de hambre, por eso considero que es relativo, el ser perdedor, simplemente, nos hemos acostumbrado a que nos manegen, a que sean otros los que nos guien, triste pero es asi, la sociedad de hoy dia por desgracia, está mas individualizada, como dice tambien otra celebre frase…..”divide y vencerás”, eso es lo que nos ocurre, cada uno solo nos preocupanos por nosotros mismos, y todos pensamos…” bueno, mientras no me afecte a mi…”, lo malo es que quizas tarde o temprano nos terminará tocando a todos de una manera u otra.
Creo que primero debemos cambiar nosotros, para luego cambiar el mundo, y la cuestion entonces es ¿ soy perdedor? no todos somos ganadores si nos lo proponemos. ¿Estamos preparados?
Un saludo y un placer participar en este foro.
Bueno, esto es para un lunes.
Hay un dicho que me encanta, no sé si judío, que reza algo así como “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”.
Nos hace ilusión creer que controlamos nuestra vida hasta en lo mínimo. Sólo que es mentira, claro. No podemos controlar nada de lo verdaderamente importante, el resto es detalle, y el detalle es patrimonio de los incompetentes, o algo así, que dice el dueño de esta casa.
Y asumido esto cuanto antes, por el bien de uno mismo, sólo dos opciones: o la amargura o la oportunidad de vivir de forma real.
Solemos escoger lo primero.
Somos así.
Y los libros de autoayuda…
No concibo otra forma de “ayudarse” que no sea “auto”, pero en fin.
Suelen ser casi todos como adelantarse el reloj diez minutos. Para que te sirviera de verdad el adelantarlo, te lo tendría que hacer otro, o sea, que tú no lo supieras.
Pero somos así.
Luego nos vemos, espero.
Isabel Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:28
@RANCHAL,
“No concibo otra forma de “ayudarse” que no sea “auto”, pero en fin.”
Esto es buenísimo para un lunes 🙂
Hola a tod@s
“Las reglas de la economía y en general las normas de la convivencia afectan al mundo externo,”
El desastre a surjido por la falta de moralidad de quienes debian respetar y hacer respetar esas normas y esas reglas.
“En este mundo externo conviven hombres interiormente forjados y otros no tanto, y muchos sencillamente no forjados”
El problema surje cuando los hombres no forjados o no tan forjados,asumen puestos de una responsabilidad tal que su falta de crecimiento interior acaba afectandonos a todos.
“es imprescindible saber que tenemos responsabilidad en nuestro hombre interior y en el nuestro exterior”
Cierto y real debemos ser responsables de nosotros y desde luego aprender tanto a dar nuestro voto ,como a pedir explicaciones y responsabilidades a quien los deberes de su cargo asi lo requieran.
El problema economico aunque generalizado mundialmente,en nuestro pais es mucho mas grave,por la falta de honestidad de quienes realmente lo han gestionado.
No se debe permitir que nos desbalijen la vida .La exterior por que nos estan dejando sin trabajos, sin empresas, sin casa, y esto tambien afecta a nuestro interior y nos deja amargados,resentidos,incredulos,faltos de objetivos ,de ilusiones por vivir la vida.
Hay que hacer camino y creer mas en nosotros mismos,encontrar nuevas fomas de generar confianza,trabajo,ilusiones, y vida.
que paseis buen dia a tod@s.
Como entrada en el tema de hoy es un SI rotundo somos responsables de nuestro destino, ganador o perdedor, bien por acción bien por omisión.
Ahora bien en descargo diré en la línea del artículo, que en general estamos ante una sociedad manipulada, y que comenzó esta manipulación en el propio seno de la familia, intentando allanar el camino a los que siguen, poniéndoselo fácil para que no tuviesen que pasar las dificultades que pasaron los predecesores en un deseo de protección a lo que más hay que proteger la descendencia, en la familia se olvido de que la clave del éxito/fracaso esta precisamente ahí en la constancia y la búsqueda de la verdad, en este contexto se olvido en una mezcla de proteccionismo/autocomplacencia cegada por el deseo no exento de amor, de conseguir lo mejor para los descendientes, comenzó la laxitud de las mentes ya en el seno de la familia en un efecto perverso y desde luego jamás deseado, sin quererlo se encaminaron hacia la estupidez progresista, y camino de la indolencia mental del oportunismo se crearon los “vagos” mentales, en este estado de cosas, llegada la hora de tomar el relevo en la sociedad se encontraron con un régimen socio/político, no agotado en las formas, ni en el franquismo manipulador, ni el sovietismo progresista, este régimen mundial disfrazado de democracia donde la administración debiera representarnos, no gobernarnos administrándonos a través del intervencionismo y que es el principal continuador de la decadencia de las mentes, iniciada en el seno de la familia mediante en este caso, su captura, manipulando a través de la indolencia mental, mediante el ofrecimiento de todo aquello que los ciudadanos quieren oír, y siempre en clave de votos, aunque no se pueda cumplir, pero que los ciudadanos son incapaces de procesar en la laxitud de la mente, labrándose un porvenir incierto no exento del fracaso inducido en el contexto general. Luego estos ciudadanos se sienten defraudados y apelan a papa Estado pero como no es nada más que un régimen “estricto sensu” poco quiere hacer, haciendo sentir perdedores en una demagogia nauseabunda, a los “vagos” mentales.
“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley.”
Así comienza la sexta ley universal del Kybalión. Según esta ley, la suerte o la casualidad no existen. Todo lo que nos ocurre es consecuencia de nuestros actos y nuestras creencias. Nada queda en manos del azar. Tal como nos enseñan los Principios metafísicos, nuestro libre albedrío nos permite elegir nuestros pensamientos. Ahí es donde radica el ilimitado poder del ser humano. Por eso debemos abandonar el papel de víctimas y responsabilizarnos de nuestras propias vidas pues, en último término, sólo nosotros somos responsables de lo que nos sucede.
La vida bajo la ley karmica:
El gran místico Yogananda explicaba la reencarnación y el karma con las siguientes palabras: «La vida es como una gran cadena en el océano de Dios. Cuando una porción de la cadena surge de las aguas, sólo se ve esa pequeña parte. El principio y el final permanecen ocultos. En esta encarnación sólo estás viendo un eslabón de la cadena de la vida, mientras el pasado y el futuro, siendo aun invisibles, permanecen en las profundidades de Dios, que sólo revela sus secretos a quienes se hallan sintonizados con él.»
En cuanto al “Éxito” no concibo el éxito exterior sin el interior, de ser así, es tan solo un espejismo ya que queda supeditado a una valoración superficial de la mente durmiente aferrada al puro materialismo.
Alcanzar el éxito real en una vida es alcanzar los objetivos previamente fijados por el alma, actuar en ella co-creando y siempre dando un paso hacía l evolución.
paseante Respuesta:
mayo 25th, 2009 13:23
@Dhanab,
El-azar-que-no-existe, Dhanab, sí.
Buenos dias.No creo que un “perdedor “lo sea por vago,aunque a veces se deba a que espera mucho de la vida y no se exija el “dar a la vida”El verdadero camino y escuela de la vida esta en el corazón,yo lo creo.Y creo que responde a un Plan Divino,que traza el contexto,las circunstancias en que cada uno debe dirijirse,elegir.La idea de ganadores o perdedores está en lo que cada uno contempla como aspiración personal,sería referido más bien a tu desenvolvimiento social,que está lleno de trampas y movido por valores e intereses bastante sucios en muchas ocasionesLos libros de auto-ayuda son útiles muchas veces porque pueden contribuir a que seas consciente de tus limitaciones y posibilidades en el juego social.
A parte de las circunstancias mas o menos favorables,lo que socialmente es un “ganador”a mi a veces me puede parecer de lo más mediocre y ser un simple producto de consumo.Y un humilde jardinero que hace su trabajo con total dedicación y eso le hace ser feliz contemplando su buen hacer,es mucho más valioso.
Actualmente vivimos el escenario más elocuente del “triunfo”de la mediocridad.Del afan de situarse a golpe de ser “listillo”desaprensivo,descarado,repelente.Profesionales que son sustituidos por muñecos de feria televisiva,que acaban llamándose periiodistas,a otros les ponen a dar gritos y saltitos y los programan para vender discos.Hoy todo el mundo escribe,quiere notoriedad a toda costa,¿A que triunfo nos referimos?.Lo que sería básico es que en estos tiempos de vacío de sensibilidad y valores ,se fomentara más la auténtica cultura,la del espíritu,y también la física.La académica tambien,claro.Pero las excelencias no son parte del “triunfador “social,del escaparate mundano.Mucho ruido y pocas nueces.Ralenticemonos y otros valores se harán quizás escuchar.
Pienso que la vida no es casual sino causal, no veo al hombre como una unidad independiente de un todo y por supuesto basado en que toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa. Para mí esta ley tiene una sola lectura, interpretación.
¿Que respondería una persona si nace en Uganda, en condiciones de pobreza extrema, en medio de una guerra civil, huérfano etc etc… Si estas fueran mis condiciones sería uno más que pasaría por esta desgraciada experiencia, como muchos otros lo hacen. Si la desdicha se generaliza y no conoces otra cosa se te hace más fácil soportar y aceptar el infortunio. El alimento espiritual es importante. Es increíble la resistencia del hombre; y el apego a la vida.
Cuando entramos en todo el proceso de gestación, no existe nada casual, al azar, el futuro tiene una dirección pero no está predestinado (destino) porque depende de importantes factores internos/externos y nuestro comportamiento ante éstos. Las lLcondiciones y ambiente del nacimiento se ajustan a las necesidades para la evolución y crecimiento del ser. No existe la igualdad en ningún sentido.
Según mi entendimiento la “causa “nada tiene que ver con la” finalidad”, entendiendo por finalidad la persecución de un objetivo. Pero si estoy de acuerdo que la vida tiene una finalidad y una razón de ser.
Si somos producto de nuestros pensamientos y acciones; Nuestro presente es producto de un pasado y el futuro dependerá (no siempre) de nuestro pensar y actuar.
Vivimos en un mundo material por naturaleza y por lo tanto todo es energía en proceso de evolución y cambio y desde luego nosotros no somos la excepción. Somos energía consciente y por lo tanto aspiramos a moldear nuestra personalidad para el logro de su máxima aspiración que no es otra que la purificación y fusión con el Todo y el libre albedrío es la herramienta que dispone.
Aceptar o no que nuestro presente es la suma de nuestros pensamientos y actuaciones del pasado y que el futuro depende de nuestros pensamientos y actuaciones del presente (hacemos camino al caminar), es solo una opción.
Lo importante,-pienso- es no caer en fanatismos que ciegan y no permiten ver la realidad, nuestra realidad. Lo importante es actuar con sensibilidad, compasión y amor…
La filosofía es la ciencia dentro de todas las ciencias. No hay ciencia sin filosofía pero si hay filosofía sin ciencia.
Buen día.
Es importante saber donde estamos y a donde vamos.
Los políticos y los gobernantes, que tenemos, es porque así lo hemos querido.
Cambiar las cosas si podemos, lo que no debemos es hacer lo que hacen los políticos con sus discursos, ser agresivos y ofensivos, parece un programa de salsa rosa, nunca debemos perder el control, el que pierde el control pierde la razón.
Aveces me doy cuenta que los comentarios que se hacen, se hacen con odio, también con un vocabulario nada propio de personas pensantes y que quieren llegar a una lógica, aprovechemos este blog, para llegar a conclusiones verdaderas y no lo convirtamos en barrio bajeros los comentarios, aveces es difícil responder a un comentario que se sale de contesto y falta de respeto, creo que todos podemos dar nuestra opiniones, sin insultarnos, ni agredirnos y respetando siempre la opinión del otro, si no, estamos como los políticos, buscando solo nuestro bienestar o parece casi una dictadura.
Señores somos personas pensantes y adultas, no dejemos que nuestro impulso nos hable, razonar es importante, evitaríamos cometer muchos errores, no caigamos en comentarios sosos, que no tienen respuesta, aprovechemos el orador que tenemos, para conseguir una armonía lógica en este blog, ya que creo que nuestro orador se merece un poco de respeto y todos los que escribimos aquí.
Sigamos debatiendo que para eso estamos, no todos pensamos lo mismo y dentro de cada uno hay una lógica, expresemos eso.
Asi no cambiaremos nada, solo le damos la razon a quienes nos gobiernan.
PERDER EL CONTROL
ES PERDER LA RAZON
Buenos dias
Hola.
Hace tiempo pensaba que el destino te lo construías tu, luego pasé a pensar que el principio y el final estaban escritos pero que el relleno lo trabajaba el individuo, en otro momento volví a cambiar de opinión (no lo considero no tener las ideas claras, sino el ir adquiriendo nuevos conocimientos) pensando que el destino viene dado enterito, no se sabe por quién o por qué.
Ahora creo que no tengo ni idea. Lo que tu haces desde tu interior y exterior no influye solo en ti, también en tu alrededor y lo mismo pasa con este y aquél. Por lo que el pensar que todo pueda estar “hecho” sería de una sincronización tan perfecta que no podríamos admitir la existencia del error, mas en ocasiones todo parece un error tras otro.
¡Qué complicado!
Y ahora trasladándonos al hecho más tangible, todos conocemos a gente estupenda que no decae, que trabaja al límite, que por tanto no se les puede llamar en ningún momento “vagos” y que, sin embargo, nada les sale a derechas. Por otra parte hay quien con lo mínimo que se mueva le sale todo redondo. Ahora si todo esto está relacionado con vidas anteriores todavía se complica más, al menos para mi, puesto que en principio no creo en la reencarnación, quizá sea porque mis “entendederas”, por no decir conocimientos o inteligencia, no dan para más.
Saluditos.
Si Dios es omnisciente y presciente, ¿puede ser el hombre libre?. Si existe el fatum, si al menos en parte , el destino está escrito, en esa parte no puedo ser libre.¿ Como puede estar escrito lo que aún no es, lo que no existe?
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:01
@Lourdes,
Saliendo del tiempo, lo he escrito por ahí arriba. Un privilegio incompatible con nuestra naturaleza.
Santiago Niño Becerra en La Vanguardia
“Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos”
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html
Hola.
Aporto un texto que escribió mi sobrino hace tiempo.
Cine, viajes en el tiempo y destino
En el cine, la literatura… los viajes en el tiempo son un tema recurrente y que desde siempre me ha llamado la atención. Conllevarían un poder desmesurado tal como lo representan en la ficción, sobretodo para cambiar el presente y en consecuencia el futuro, enmendar errores del pasado… todo basándose solamente en la idea de que existen tres tiempo y universos iguales, más o menos avanzados en el tiempo: pasado, presente y futuro, y que los tres siguen una misma línea, de manera que los cambios por ejemplo en el pasado repercutirán en el presente y futuro.
Sin embargo, al analizarlo nos daremos cuenta de que, si puedo encontrarme a mí mismo en el pasado y en el futuro y en las mismas condiciones en las que estuve y estaré, en un mismo mundo, con todo partiendo de una sucesión repetitiva de orígenes y desde los que evolucionarán de la misma manera habría, por lo tanto, la esencia de un único universo, pero múltiple y imperturbable al coincidir en cada unos de los puntos de la línea del tiempo.
Esto implica que, por ejemplo, si yo viajo al pasado para solucionar un error del futuro, un mismo yo de todos los tiempos futuros había caído en el mismo error y había viajado en el tiempo con el objetivo de que yo, con mis infinitas repeticiones en el tiempo, no incurriéramos en él. Así pues, es un error que ya se ha intentado evitar y sin embargo en el que yo he vuelto a caer, de manera que, en contra de lo que dice el cine, yo no podré remediarlo porque un “yo” futuro anteriormente ya lo ha intentado en mi universo y no lo ha conseguido.
De todo esto se deduce que yo sigo los pasos que ha trazado mi yo futuro y que mi yo en el pasado seguirá los míos hasta que todos y cada uno de los puntos coincidan, y ya no a nivel personal, sino a nivel universal. Así pues, mis acciones han estado y están predeterminadas, lo que se llama destino, y el destino es, por definición, la imposibilidad de decidir y influir sobre la vida. Es curioso como de esta manera viajes en el tiempo y destino caen en la contradicción, porque si todo está escrito y en realidad ya ha sucedido, no puede cambiarse y los viajes en el tiempo son inútiles en ese sentido.
Pese a todo, si aceptamos que pueden haber cambios, aceptaríamos que existen universos paralelos y distintos, fruto de esos y otros muchos cambios ajenos a nosotros o los que podríamos provocar en cadena, en universos que desde la primera diferencia se desarrollaran de manera diferente. Pero, de ser verdad que existen universos paralelos, en infinidad de tiempo, al viajar al pasado o al futuro, no solo necesitaríamos poder trasladarnos en el tiempo, sino también saber exactamente a que universo nos dirigimos, de manera que sería necesario conocerlo, cosa imposible. Si aceptáramos que existe la posibilidad de saltar en el espacio-tiempo y caer en un universo al azar, ¿qué nos garantizaría que caeríamos en unas dimensiones como las nuestras, y no en otras u espacios intermedios en los que no es posible la vida y la materia tal como la conocemos? ¿Por qué no puede haber otros espacios entre esos universos, como otras dimensiones?
Javi.
Porque luego, también , así a bote pronto, ¿qué tal pensar que sólo somos dueños de nuestro destino, una vez que este ya ha pasado? Hablamos de tomar la actitud correcta, pero es imposible tomarla de principio, ya que no sabemos qué nos va a traer el mañana, o el “esta tarde”. Obviamente seremos dueños/actores/sufridores de él ya que nos pasa a nosotros, pero una vez desvelado el hecho con su dictadura, lo único que realmente te pertenece es la gestión del mismo, no su autoría.
¿Dónde queda aquí la voluntad humana? Queda malparada, lógicamente, ya que como he dicho antes, no controlas ningún aspecto importante de los que rigen tu vida.
Bueno… llevo rato peleando para q se abriese la ventana para comentar. Se escaparon las ideas pero …
Creo que la participación en nuestro destino depende en gran parte en la sociedad y los tiempos que nos toquen tocado vivir. A veces se puede hacer más y otras, casi nada.
Por supuesto, damos un cheque en blanco al votar. Siempre damos un cheque en blanco cuando renovamos confianza, aunq conozcamos a la persona, se trate o no de política. Hasta hoy ha podido actuar de una forma y mañana puede hacerlo de otra.
En política, el sistema de listas cerradas no me gusta un pelo. Pero es lo que hay. En mi opinión, una forma de repartirse el país entre dos y muchos q se apuntan al carro.
En general, el sistema político, tiene mucho q ver con lo que podamos hacer por nuestra “suerte” a nivel individual.
Refiriéndonos a España, creo que se puede pasar desapercibido sin grandes problemas, pero si el azar hace que tus intereses choquen con los de un “protegido”, con el tráfico de influencias que existe, un ciudadano de a pie no levanta cabeza. Esto sigue siendo franquismo puro y duro y no tendrá nada que ver para salvarte lo que hayas hecho hasta el momento o lo que sigas haciendo.
La responsabilidad … de quien/es gobiernan por no cambiar la situación (igual que hacen leyes para el aborto podrían hacer otras fulminantes que ayudaría a la calidad de los individuos del país. Un país, una sociedad … son grandes o mezquinos por la calidad de los individuos que lo componen.
No he leído todavía el art. de La Vanguardia, pero en cuanto a los libros de autoayuda que ni consumo ni he consumido, me reí mucho el mes pasado cuando vi que en el Hotel Miguel*, Enrique Rojas daba una charleta para “la alta dirección”. Que se llamaba más o menos “Pautas para salir airoso de la crisis” (se refería a la económica).
Pedía 600E por las pautas y además, requería echar la tarde. Teniendo en cuenta que el mayor productor de libros de autoayuda – Enrique Rojas -, tiene diez libros a la venta (que casi seguro le subvencionamos) donde dice ser “catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, es mentira y en el Colegio de Médicos consta como “Licenciado en Medicina”, “autoayuda” con este perfil, No gracias!
* Creo que hay un nuevo pase de “pautas”, ahora en Sevilla, donde ha rebajado considerablemente su caché.
* En Madrid, me refería al Hotel Miguel Angel (perdón), escribí sólo Miguel.
buen dia a todos.
Utilizando un simil, un coche, ¿quien lo conduce, quien gira a la derecha el volante, o a la izquierda? ¿quien lo frena y quien lo acelera?
¿somos responsables?o ¿simplemente accionamos los mecanismos que tenemos a nuestro servicio? ¿que uso damos a esos mecanismos?
incluso, ¿dónde está el problema de girar a la izquierda o la derecha(como simil)? si no tubieramos la posibilidad de giro,de acción personal, nos perderiamos todo lo que en ese camino existe con sus variados paisajes también.
Es más, aunque el paisaje que encontremos no sea el mas propicio ¿cómo podríamos comprenderlo si antes no pasamos por él?
No se trata de culpabilidades, se trata de caminar y comprender.
No se trata de tener siempre la respuesta, se trata de vivenciarla sin enjuiciarla.
El problema siempre es que nos apoyamos en el querer. Queremos las respuestas a todo. No permitimos VIVIR sin presunción de respuesta. Todo lo queemos en base a “datos”. Todo lo que “data” carga la existencia personal, porque acumula. Acumula incluso los datos. Tanta acumulación impide, o cuanto menos pone trabas, al sentir.
Desde el ausentarse de respuestas para todo “datos” se permite en interior la posibilidad del sentir, lo que sea, fuera de ensuciarlo con otro juicio sobre lo que se siente.
No digo que no son necesarias respuestas, sino que todo lo queremos solucionar en cuanto a respuestas, calculos, límites.
La vivencia del hecho de girar a un lado o a otro es la que nos posibilita la vivencia.
¿somos culpables de lo que nos sucede? No. Pero sí participes de ello, porque afortunadamente existen las consecuencias. Si no existiesen las consecuencias estariamos carentes de algo. Estariamos necesitados siempre de algo externo.
Existe la existencia, que permite todo. Existe la posibilidad de giro, personal. No se habla del giro impuesto, sino del giro personal.
También, existen las conmociones por los giros. Un coche mal atendido, por ausencia de sensibilidad del que lo conduce, sufre; sufre de inconvenientes como consecuencia del mal uso. Pero para eso también existen los lugares para recomponerlos, talleres. Existe el lugar desde donde se posibilita la recomposición del daño, y no está en lo alto de una estanteria acumulado de datos. Está, eso sí, acumulado de polvo por deshuso. Pero hay que descubrir que existe ese “taller” interno.
No se habla, ni se enjuicia, al que en su mirada condena al otro como vago. No se habla, ni se enjuicia al que hace responsable del desastre a otro. Se habla de que la mirada tiene que cambiarse. Esa mirada tan acostumbrada a mirar el exterior hay que reconducirla al interior de cada uno. Esa mirada es el giro consciente de ese volante, ese volante que es la posibilidad, libertad, de girar e culaquier dirección. No se habla de que todo está bien o mal. No se habla de moral, se habla de libertad, de posibilidad, de que existe la vida.
Ni siquiera se habla de que exista ese libro escrito. Se habla de existe la Vida. Se habla de que cada uno escribe el libro en cada acción que realiza en cada ahora de cada ahora constante. No existe el libro. Existe el autor, que cada pagina escribe, porque lo vive, lo que en vivencia de giro experimiente. Existe la posibilidad de descubrir para comprender, en este ahora en el que se está. Aunque también existe la posibilidad de “datarse” porque la existencia “AMOR” lo permite, porque a nada se enfrenta, sino que por Amor permite, incluso, lo innecesario.
Permitirnos ausentarnos de datos ¿dónde estaría el problema por ello?
Una cosa es comprender de lo que por los giros vivimos, y otra es enfrentarnos a lo que en el camino de ese giro encontramos. A su vez, lo que en el camino de ese giro encontramos lo rechazamos e intentamos diseccionarlo, analizarlo, para con el pensamiento comprenderlo, en base a…. ¿a que?
Todo lo que se analiza se mata. Todo lo que se disecciona pierde la unidad. Ausentarnos del analisis ¿sería prudente? ¿quien nos tiene que permitir ese giro en esa carretera, camino?
Y sí, existe esa editorial que se plantea en cuanto a ese libro.
Existe fuera del analisis, del juicio, del calculo, en definitiva fuera de pretensión aunque noble fuese esa pretensión.
Se podría incluso, profundizar en el termino pre-tensión.
Todo, absolutamente todo, está, estubo, y estará, al servicio del ser humano, incluso lo que con palabras se nombra o se nombre. Se dijo: al pricipio fue el verbo….la vibración…..evangelio de Juan.
Todo da pistas, orientaciones, para calmar el interior, ausentadose de pre-tensiones.
La fortuna del ser humano es que no está carente de nada, aunque en apariencia pueda parecer. No está dependiente de un Dios, aunque en apariencia pueda estar. No está y por no estar está carente de su propia asistencia; al asistirse por atenderse ausentadose de pretensión ni juicio, la existencia asiste porque existe. No es un juego de palabras es una realidad a comprobar.
Un honesto abrazo
Un matiz a lo anterior
No se trata de ser o no ser perdedor. No se trata de aceptar, por sumisión, la vida que se vive.
se trata de vivir la existencia que se tiene sin recproche a ella.
Todo lo que se reprocha sufre. Todo lo sufre se ausenta de paz.
Es mas, aquel que ausentarse quiera de ser perdedor, estará buscando ser ganador, triunfador. Todo el que triunfó siempre sometio a algo, o a alguien, alguien o algo sufrió de desatención, por alguien que se erigio en triunfador.
La vida es el triunfo. El que busca el triunfo lucha con, contra, la vida. Y vida por Amor, permite incluso que eso suceda, no porque lo lo acepta, sino porque no reprocha nada, incluso no reprocha el que se pretenda destruir la propia vida. Que vida es toda vida en vida que está en unión constante conla existencia que existe.
Ayer atravesé sin querer un hormiguero entero con la fuerza de mi azada. Las hormigas, confundidas al principio, reaccionaron rápidamente ante la catástrofe intentando reconstruir el hormiguero y defendiéndolo de cualquier otro ataque. En ningún momento las vi meditativas, reflexionando sobre la naturaleza de la azada, ni siquiera sobre las causas que habían provocado dicha catástrofe. Únicamente se disponían a seguir su propio Propósito. Sé que a Mario no le gusta esta palabra, pero creo en la esencia de que cualquier mirada hacia dentro conlleva inevitablemente una resolución diferente ante la vida. Si miramos dentro afrontamos el mundo de los Efectos desde una perspectiva diferente, ya que al vaciarnos de nuestro contenido (experiencias pasadas y herencias) somos capaces de nacer nuevamente en el Mundo de las Causas y los Arquetipos. Y en ese estadio de cosas, dejamos de cuestionarnos los asuntos del día a día para ponernos a trabajar en reconstruir nuestro propio mundo. Es así como tras la mirada interna necesaria, nace la mirada externa preñada de pequeñas acciones diarias que pretenden un mundo nuevo. Y la suma de todas esas acciones provoca inevitablemente la venida del Nuevo Mundo. Y nunca habrá fracaso porque el mayor fracaso es el de dejar de intentar… un abrazo a todos…
MARIAJO Respuesta:
mayo 25th, 2009 20:33
@El Loco,
Es que, es realmente dificil construir mundos paralelos en los que podamos ejercer responsablemente en esto de buen hacer. Es complicado vivir para adentro y no reaccionar a la causa, con un efecto inmediato. Y estoy muy de acuerdo contigo. Pero ya ves, no habría pero, si no hubiera conocido ciertos seres humanos que lo han conseguido, que han podido compaginar la bondad de dentro con la de afuera, la atención hacia uno mismo, con la atención hacia los demás y hacia lo esperado y lo inesperado de los momentos o incluso de los dias…y de toda una vida. Dices bien que el mayor fracaso es dejar de intentar. En eso estamos los que pensamos que podemos hacerlo, como tu, solo hay que observar y no perderse detalle. Y si no lo conseguimos, pues para mirarse por dentro ya habrá tiempo….cuando consigamos aprender a mirarnos en los otros.
Ricardo Respuesta:
mayo 25th, 2009 22:02
@El Loco, Las hormigas no se autocompadecen.Ven el destrozo y siguen Su Camino. Construir nuestros propios mundos no nos aleja de la realidad?
Sr. Conde:
¿Somos responsables cada uno de nosotros de nuestro propio destino, de nuestra suerte?
Yo creo que de la buena sí, de la mala no. Suerte, me refiero.
Por decirlo mas a pie de calle, ¿somos responsables de nuestra situación?
Mis tortugas, las tengo en el despacho, me miran a través de la pecera. Casi diría que nos comunicamos. Ellas desde su dimensión y yo desde la mía. Cada uno es responsable de desarrollar su vida en la pecera que le ha tocado y si puede dar un salto y salir de ella, mejor que mejor.
¿Qué papel juega nuestra decisión/indecisión personal y cuál el juego de las fuerzas del Sistema? ”
Depende de la voluntad de cada uno, yo le aseguro que sería capaz de matar al mismísimo diablo por proteger a mis hijos, pero no sería capaz de llevar una pistola por una bandera.Supongo que la clave está en la motivación, para pelear contra el sistema.
Me gustan sus articulos, son un oasis en el desierto. Sobre todo por la bella Elena.
Enhorabuena.
angel Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:48
@ana04, sin annimo de juicio, ni de dañarte ¿donde esta la diferencia entre las banderas? ¿que diferencia defender la bandera de un pais o de una famila?
El problema es que ponemos banderas, y por ponerlas comienza la lucha, por defendenlas.
Hablas de incluso, matar al mismo diablo por defender a tu bandera (tus hijos), ¿dónde estaría el final de la lucha si en lucha siempre se vive?
Incluso, ¿no sería, cuanto menos, conveniente darnos cuenta del error y del sufriento, incluso, de lo que en terminologia se nombra diablo, para con mas motivo atenderlo ya que perdido de Amor se encuentra, por ambición de triunfo? Entendiendo diablo como arquetipo.
¿cuanto desamor aun necesitamos para darnos cuenta de que siempre estamos en lucha por defender lo consideramos nuestro?
Aún así, calma, calma, calma, y un honesto abrazo a tí
ana04 Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:35
@angel,
Angel,
gracias por ser tan amable.First.
Segundo, diferencia entre una bandera y mis hijos?pues yo lo tengo muy claro, ni me lo pienso.
Es un poco violento, lo sé , pero…Que alguien les ponga la mano encima.La bandera como metáfora está muy bien, pero no nace de mi cuerpo ni tiene sangre de mis entrañas.
Sé que no son “míos”.Y sé que su sufrimiento es suyo.
No hay final en la lucha, para mí vivir es pelear con uno mismo siempre. Y la suerte que tenemos todos los que estamos aquí, incluso el mismo Sr. Conde, es que respiramos. Y eso es un regalo y un motivo para seguir viviendo.
El sr. diablo de lo único que está enfermo es de amor a sí mismo.Está enamorado, más bien.
Soy una persona muy tranquila, aunque no lo parezca, ja, ja, ja
Un saludo y gracias Angel.
angel Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:53
@ana04, hola ana, hablas de que es un poco violento….entonces ya genera violencia, no la minimiza sino que la aumenta. entiendo lo que dices porque en costumbre nos movemos. Pero aun así, no es metafora en si, es real. Cuando alguien defiende a ultranza algo que no está entendido sino convencido, puso la bandera en su existencia.
Sangre de mi sangre, cuerpo de mi cuerpo,….no soy participe de niguna religión, ya que todas, todas, son autoritarias. No desempeñan labor de humildad hacia lo que pretender enseñar por convencer a lo demas. Si sigo los pasos de enseñanza que dejo quien antes, y ahora, por aquí caminó, ese que llamaran Jesus.
Sin ofensa a tí, ana, con toda entrega de corazón, permitete darte cuenta del error de vivir en lucha constante, peleando con uno mismo siempre. Calma para comprenderse, Calma para valorarse. Calma para dejar de dañerse en luchas innecesarias, de defensa de banderas incluidas. CALMA.
No pongo en duda que seas tranquila, seguramente sea así, pero descubramos los errores en los que vivimos. No hablo desde la personalidad, sino desde la comprensión.
Un calido y honesto abrazo
Las hormigas son un ser gregario, loco, y el hombre no. En la sociedad humana también triunfan los hormigas, precisamente porque carecen de individualidad, que es el signo característico que más odia la gente.
Buenas tardes a todos.
Que tema tan interesante… vayamos por partes.
Ante la cuestión planteada “¿Qué papel juega nuestra decisión/indecisión personal y cuál el juego de las fuerzas del Sistema?”
Es algo muy complejo, y de lo que se podría hablar mucho, pero trato de simplificar mi forma de verlo.
En una partida de Poker, por poner un ejemplo, tu no juegas solo con las cartas que te tocan en suerte, el buen jugador juega con sus cartas y con las de los demás. Es muy parecido a la vida, te tocan unas cartas en suerte, luego hay unas cartas comunes a todos, y después los adversarios tienen sus propias cartas… El buen jugador, observa todo, e intenta aprovechar todo a su alrededor para ganar el juego.
En la vida lo veo de la misma forma, yo me veo como un “player” y lo que uno debe hacer es tratar de potenciar sus propias virtudes, y además, estudiar muy bien su entorno, para aprovechar las oportunidades que se le ofrece. Se trata de ser consciente de que uno cuenta con si mismo, y debe tener en cuenta todo el entorno en el que se mueve y como lo puede aprovechar a la hora de tomar decisiones.
El caso es que no todos somos conscientes de la necesidad de estudiar este entorno, y de saber las reglas del juego. En la época que nos ha tocado, somos dirigidos desde que nacemos, primero el colegio, universidad, trabajo… para formar parte de la clase media y ser un engranaje de la maquina que es un país democrático normal tal y como lo conocemos con su economía de mercado.
No interesa potenciar los sobresalientes, interesa el pueblo tranquilo, pan y circo…
Para ilustrar esto, utilizo una frase de Orson Welles: “En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!.”
Con esto quiero decir, que desde mi punto de vista, del caos y la necesidad, brota la genialidad, al no estar dirigida la vida de las personas, porque los estados están mas preocupados peleándose, y al haber necesidad, cada uno potencia sus virtudes al máximo para poder comer y garantizar la supervivencia de su familia…
Luego, para no desviarme del tema, cuando leo lo que dice la señora Manzano… Hablando de las reglas del juego, refiriéndose a la economía “son perversas, producen desigualdad y penalizan a la mayoría”
Me cabrea un poco este asunto, ¿perversas? ¿Por qué producen desigualdad y penalizan a la mayoría? ¿DESIGUALDAD? ¿Qué hay de malo en la desigualdad? Si somos todos diferentes, hombres y mujeres lo somos incluso biológicamente, y todos, entre nosotros, somos diferentes, y cada persona tiene sus propias prioridades y sus propias capacidades, la desigualdad es lo mas justo, dejar que cada uno llegue hasta donde pueda llegar, y que los de mas arriba ayuden un poco a los que no lleguen al mínimo, pero vamos, estoy harto de que se hable tanto de igualdad, cuando es lo mas injusto que existe, yo trabajo 18 horas al día y me estrujo el cerebro pensando nuevas ideas y nuevos proyectos, otros no quieren esforzarse y no quieren trabajar mas de 8 horas, solo quieren su sueldo y vivir tranquilos, unos tienen mas capacidad para arriesgarse que otros, ¿Por qué deberíamos ser iguales? La igualdad es injusta. Seamos iguales todos ante la ley, y ya esta, el resto, dentro de la legalidad, cada uno debería depender de sus propias capacidades y ambición, de sus prioridades, y a los que se queden mas atrás son los que deben ayudar los primeros, pero ya esta.
Me quedo con esta afirmación, LA IGUALDAD ES INJUSTA.
Y resumiendo lo dicho: Cuanto mas lejos quieres llegar, mejor te tienes que conocer a ti mismo, a los demás, el entorno en el que te mueves, y las reglas. Pienso que la igualdad es injusta, y que los que mas lejos lleguen son los primeros que deben ayudar a los que peor lo tengan.
Un saludo.
Hablamos de desigualdad socio-económica, amigo. Si le gusta tanto la división en clanes o castas, vaya a vivir a la India, que allí igual se hace intocable, y ya verá qué bonito es vivir de la caridad ajena. Por favorrrr.
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:16
La cita no es de Welles, sino del personaje que interpretaba Welles en ‘El tercer hombre’, Harry Lime, un cínico redomado. Welles era un demócrata, no un aristócrata. Así lo fue, acabó sin un duro por defender sus ideas.
José María Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:27
@Crusoe,
No digo que me guste la división en clases o castas, digo que todos somos diferentes, y todos tenemos diferentes capacidades y diferentes prioridades, y acepto al hombe tal y como es, ¿o todos los hombres tienen que querer ser ricos y famosos y trabajarx horas? unos prefieren cobrar a fin de mes su sueldo y vivir tranquilamente con su familia, y tros prefieren crear puestos de trabajo y asumir responsabilidades.
Todos somos diferentes, asumalo, acepte al hombre tal y como es.
Crusoe Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:37
Claro que somos diferentes, no hay nada que asumir.
Pero es una puerilidad afirmar que quien crea puestos de trabajo es porque quiere y quien no lo hace, es porque prefiere quedarse en casa.
Usted parte de la base de que los hombres consiguen lo que quieren (“¿o todos los hombres tienen que querer ser ricos y famosos?”), y eso es totalmente falso. Los condicionantes socio-económicos determinan en gran parte el destino de los hombres. Como bien decía Ortega, “yo soy yo y mi circunstancia” (prólogo a ‘Meditaciones del Quijote’).
La vida no es un cuento de hadas pseudopop, donde la princesita encuentra a su dulce amorcito, sino una guerra abierta, fratricida y despiadada por el poder, el dinero y las hembras. Y este carácter fratricida del homo sapiens se potencia con el centralismo político y económico del que se derivan las desigualdades resultantes de la gestión de la res pública por parte de una oligarquía que, disfrazada de populista, asegura defender los derechos colectivos.
Otro tema es que el hombre-masa aspire a los habituales lugares comunes y, una vez alcanzados, se diga: tengo lo que buscaba. Muy bien, muy bien… como en el hormiguero chino, donde el Gran Mao piensa por todos.
En cuanto a la división en castas o clanes, puede gustarle a usted o no gustarle, pero, científicamente, semejante diferenciación no ha podido ser demostrada empíricamente por nadie. Precisamente porque el hombre es un ser individual (además de social) y los genes no son el único factor determinante de la personalidad, el talento y la sensibilidad.
Salud y acracia.
José María Respuesta:
mayo 25th, 2009 16:48
@Crusoe,
No puedo decir que no este en desacuerdo con usted.
No, la verdad es que coincido bastante, ya dije una vez que puede que sea mas iluso que empresario, y tiendo a pensar que el que la sigue la consigue, y si trabajas suficiente, lograras lo que te has propuesto, pero que si aspiras a ser el numero uno, no es una deshonra ser el segundo o el tercero. Maquiavelo decía que el buen arquero para llegar lejos, debía apuntar alto, y eso es lo que siempre he pensado.
A parte, que las circunstancias me parecen muy importantes, pero ya dije arriba que todo el que quiera lograr un objetivo no debe tener en cuenta solo sus deseos y capacidades, sino también las reglas a las que debe atenerse y los demás agentes que puede encontrarse en su camino. El conocimiento que necesites de todo esto, dependerá del objetivo que te hayas marcado.
Y por ultimo, que opine que si como hombres somos diferentes, no hay nada de malo en que socialmente seamos diferentes, no quiere decir que sea clasista, pero no todos tenemos los mismos intereses, y pienso que se debe apoyar a que cada uno alcance su máximo, sin olvidar jamás a los que necesitan ayuda.
La culpabilidad/responsabilidad del individuo junto a la ineluctabilidad de la muerte sugieren el enlace entre esta y el destino.
Si bien la muerte sólo constituye el final de un ciclo vital y constituye una ínfima parte de nuestro Destino, posiblemente, seamos/somos responsables de la erudición, la conducta y las actitudes promotoras de la construcción de hábitos de interiorización crítica, hábitos que nos ayuden a superar los desafíos y amenazas que puedan afectar/afecten nuestro destino humano individual y colectivo.
“Si eres perdedor, ¿también eres un vago?”
Rotundamente no !!!!!!!
Dice Juan Calvino : “Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios por el cual ha convenido consigo mismo lo que cada hombre debía llegar a ser. Pues no todos son creados en iguales condiciones; mientras que para algunos ha sido preordenada la vida eterna, para otros ha sido preordenada la condenación eterna”
————
Veamóslo poéticamente :
LX
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
-Gustavo Adolfo Bécquer-
——-
HUMORADAS
Busqué la ciencia, y me enseño el vacío.
Logré el amor, y conquisté el hastío.
¡Quién de su pecho desterrar pudiera,
la duda, nuestra eterna compañera!.
¿Qué es preciso tener en la existencia?
Fuerza en el alma y paz en la conciencia.
No tengáis duda alguna:
felicidad suprema no hay ninguna.
Aunque tú por modestia no lo creas,
las flores en tu sien parecen feas.
Te pintaré en un cantar
la rueda de la existencia:
Pecar, hacer penitencia
y, luego, vuelta a empezar.
En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.
-Ramón de Campoamor-
——
Tengo tanto sentimiento…
Tengo tanto sentimiento
que es frecuente persuadirme
de que soy sentimental,
mas reconozco, al medirme,
que todo esto es pensamiento
que yo no sentí al final.
Tenemos, quienes vivimos,
una vida que es vivida
y otra vida que es pensada,
y la única en que existimos
es la que está dividida
entre la cierta y la errada.
Mas a cuál de verdadera
o errada el nombre conviene
nadie lo sabrá explicar;
y vivimos de manera
que la vida que uno tiene
es la que él se ha de pensar.
-Fernando Pessoa-
————
Y para no perder la costumbre, cantemos 🙂
http://www.youtube.com/watch?v=6KA2s3tbVl4&feature=related
Buenas tardes… buen tema para comenzar a despertar esta tarde.
Somos libres, no somos libres? Nuestro destino-vida llámesele como se quiera… está pre-determinada?. Mi humilde opinión: por qué nos empeñamos aún en tirar balones fuera? El hombre en última instancia es responsable de todos y cada uno de sus actos. Todos sabemos que de cada uno de ellos se van a derivar una serie de circunstancias; por no hablar de los términos tan habituales últimamente de causa-efecto.
En efecto, somos “libres” en cuánto a nuestra naturaleza, tenemos capacidad para decidir en función de las circunstancias de nuestro momento. El que las decisiones sean correctas o no, dejémoslo a la moral. Tema aparte y que debería dedicársele más de un post.
El hombre, en teoría, nace libre… pero deja de serlo en el momento en que se ve inmerso en este mundo y en las redes en él creadas. Recuerdo haber leído “la libertad es conciencia de la ley y la ley es social” ( palabras del Maestro). No vamos a concebir la libertad en el sentido animalesco. Al vivir en sociedad, inequívocamente, hemos de adaptarnos a unos patrones de conducta, a unos modos de vivir, a unos hechos históricos y culturales; y ellos pueden determinar nuestros grados de libertad o nuestra concepción de ella.
Ahora bien, como leía en otros comentarios, si nos ha tocado nacer en cualquier país del tercer mundo (dígase Nigeria, Somalia…) o en ambientes menos favorecidos de nuestra desarrollada Europa, vamos a culpar al hado o a los Dioses?. Quiénes son los responsables en última instancia de la existencia de estas realidades? El hombre y el sistema desigual que ha erigido en torno a él. Todos los riachuelos terminan llegando al mismo cauce. Si existe pobreza, si existe miseria y enfermedad, si existen islas artificiales creadas para disfrute del hombre; somos nosotros responsables y nadie más.
Realidades trascendentes aparte, considerando al hombre desde el punto de vista biólogico… tenemos una programación vital. Nuestro organismo es como un reloj que inicia la cuenta atrás en el momento de nacer.. Todas nuestras células están programadas en conjunto con un número de divisiones determinadas, nuestros mecanismos moleculares también están sujetos a la inexorable ley del tiempo; nuestros sistemas de regeneración y reparación también envejecen. A quién vamos a culpar por el hecho inevitable de que hemos de morir? Es nuestra naturaleza, nacemos y morimos… Pero en ese tiempo debemos ser consecuentes para elegir que hacer con el tiempo que se nos ha dado vivir.
Los sucesos fortuitos están presentes y ojalá fuéramos capaces de comprender la compleja red de interrelaciones entre ellos. Las catástrofes naturales: saliendo de la perspectiva centrada en lo puramente humano, siguen su curso, como otro ritmo biológico, en su proceso de evolución.
Volviendo a la pregunta incial… somos libres? Deberíamos serlo. Ya escogimos, dirán algunos, comer del árbol del bien y del mal, elegimos el conocimiento y el ibre albedrío. Pero al parecer son ropajes que aún nos quedan un poco grandes y cuándo nuestro limitado conocimiento no encuentra explicación, entonces recurrimos al Hado, a los Dioses y a la injusticia de la mala suerte.
“Si eres perdedor, ¿también eres un vago?”
Un perdedor social es un vago a los ojos de un triunfador social que triunfa por su trabajo y que además cree que todo el que trabaja triunfa.
Es normal pues que gane el dicho social del triunfador que tiene esa perspectiva.
Pero queda claro en lo que he podido leer hasta ahora de vosotros, que existen otros triunfos y otras pérdidas que no son sociales, sino concernientes únicas del individuo que son las que interesan en verdad.
saludo general 🙂
El tema de hoy permite un sinfín de opticas, aunque me temo que la opnion de cada cual, va un tanto ligada a como le ha ido cada uno en la feria.
En principio no creo en el destino. Creo mas bien que esto es un escenario caotico donde se acontecen un sinfin actos, suscepibles de innumerables e incontrolables parametros. Caotico, en el sentido de carente de orden, lo que no tiene por que ser negativo.
Visto asi, el individuo puede interactuar con el medio, moldeando incluso muchas situaciones, otra cosa es que el escenario en cada momento le permita conseguir el exito.
Cuando digo lo de cada uno ve la feria sugun le va en ella, me refiero a que la vida es compleja para todo el mundo, con lo que , el que no tenia nada y consigue hacerse a si mismo, tiene la impresion de que el ha fabricado su exito.
En muchas ocasiones esto es verdad, como verdad es tambien que personas dando el doble de esfuerzo que la anterior no han podido conseguirlo, sencillamante porque el escenario de vida, en momentos determinados te abre la ventana de la oportunidad, como en 40 años consecutivos no vuelve a hacerlo.
Todos hemos visto personas en despachos ganando el sueldo medio de 6 personas y exibiendo una torpeza insuperable. Estoy convencido que todos hemos conocido alguien así, sin embargo la consciencia subjetiva de ese individuo le hace pensar que realmente es valioso y que esta ahi porque se lo merece.
Simplificando diria que esta vida es como el baile de la silla, ese que nos hacen bailar en nochevieja, donde te quitan de golpe la musica y todos encuantran su silla menos uno, ese uno puede ser el de refejos mas rapidos, pero si se ha quedado ya sin silla, ha perdido el juego de forma irremisible. Los que se han sentado, en ese momento tienen la sensacion de que son los mejores, cuando en realidad, solo habia una simple silla bajo su culo cuando quitaron la musica.
Lo mismo ocurre ahi afuera. Hay una serie de sitios. Cuando estan por ocupar, cualquiera puede aparecer en el momento/lugar oportuno, pero si sales al mundo y los sitios estan ocupados… Amigo mio, te han quitado la msica y te has quedao con el culo al aire, aunque tengas virtudes que no posean la mayoria.
Estoy convencido que este análisis habría que hacerlo, en cada caso. en el contexto que le ha tocado vivir, sea cual fuere. Nunca por comparación.
Y naturalmente no creo que a eso pueda llamársele ciencia, pues cada caso (persona y contexto) es un caso particular.
Si nuestro devenir fuese igual a la suma de los dos componentes a los que se refiere el enunciado, ni uno más ni uno menos, bastaría con eliminar uno de ellos de la ecuación y ver cual es el resultado, repitiendo la operación con el siguiente.
Naturalmente esta simplificación habría que adecuarla objetivamente a cada realidad, porque resulta poco probable establecer conclusiones sobre una vida que todavía no ha concluido.
Aún así, suponiendo un contexto desfavorable y una inercia del Sistema que te arrastra inexorablemente hacia la derrota, es probable que el efecto de esa derrota tenga peores consecuencias si , con todos los recursos que la Naturaleza a tu alcance y pudiendo hacer un uso inteligente de los mismos,decides abandonar
Me parece sumamente interesante le tema de hoy. Aunque realmente casi todos lo son desde mi punto de vista.
¿Estamos predestinados?, ¿construimos piedra a piedra nuestro mundo exterior, nuestra casa interior?
Son muy reflexivas las diferentes opiniones vertidas a lo largo de hoy y creo que tiene un matiz importante la distinción que hace Mario en su post sobre el hombre interior y el exterior.
El otro día leía que Schopenhauer decía que “EL DESTINO REPARTE LAS CARTAS PERO NOSOTROS LAS JUGAMOS”. Me gustó la conclusión pues siempre he mantenido que el hombre es una miscelánea de “libro escrito” y líneas que trazamos con cada paso de nuestro caminar, de nuestro siendo. No creo que cada uno de los detalles de nuestra existencia estén perfilados, somos protagonistas y detentadores de una gran libertad, mucho más, como es obvio, en los países occidentales con democracias. Fundamentalmente si hablamos del hombre exterior.
Supongo que nadie podrá negar que no es lo mismo nacer en Camerún que en EEUU, en la cuna de la familia de Miguel Boyer que en la de Mari Luz, en el seno de una familia desfragmentada por los malos tratos que en una idílica,… miles de factores configuran la senda por la que transcurrirá nuestro futuro, en principio incierto. No jugamos con la misma baraja, ni corremos en la misma pista.
De ahí, la trascendencia de la diferenciación entre el yo interior y el exterior. Lo que cuenta no es lo que nos pasa, sino qué hacemos con lo que pasa. Como señaló Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco que sobrevivió a diferentes campos de exterminio nazi, en su libro “El hombre en búsqueda de sentido”: “al hombre se le puede arrebatar todo menos una cosa: la última de las libertades humanas- LA ELECCIÓN DE LA ACTITUD PERSONAL ANTE UN CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS- para decidir su propio camino”. Es cierto que el mundo exterior se puede estar desmoronando, es cierto que podemos estar ante la” mayor crisis mundial”, pero es cierto que en la gran depresión del 29 muchos se tiraron por la ventana y otros construyeron imperios personales por aprovechar la coyuntura. Y esto sólo en el ámbito económico. Como cuenta Frankl en su libro antes mencionado, en los campos de concentración, a pesar de estar casi todos en las mismas circunstancias, es decir, en un pasillo probable ante la muerte, hay quienes optaron por consolar a los demás y ofrecerles a los otros el último pan que les quedaba.
Perdemos demasiado tiempo en el hombre exterior, descuidando al interior. Y eso no es culpa de la sociedad. Tenemos las herramientas para trabajar en nuestro huerto interior. Esa es nuestra verdad, esa es nuestra responsabilidad. No le temamos. Aprendamos y adentrémonos en el mundo apasionante de nuestro sol interior.
Excelente tarde
¡Por fin !.- pero que malo soy con esto de la informatica.
El tema de hoy es muy complejo. En primer lugar, creo que deberíamos analizarlo, abstrayendonos de cualquier valoración personal. Doy por supuesto que el hombre es él y sus circunstancias.
pero en primer lugar, tendríamos que plantearnos, existe el éxito y el fracaso, de forma absoluta ?.-
En principio, llamaríamos éxito, cuando al final de nuestros días, la vida nos hubiese dado todo aquello, con lo que soñamos, y tal vez por lo que luchamos.
En el plano, afectivo, profesional, economico…… ¿ habrá existido alguna persona que lo haya logrado ?.
Si alguien, se propone metas muy altas, y no las consigue, a pesar de ser un ganador, ante la gente. ¿ realmente, ante sí mismo, lo es ?.
Si una persona, es feliz, con mucho menos, si su escala de valores, no coincide, con lo que llamamos éxito, pero se mantiene fiel, a sí mismo, no renuncia a ningún principio, tiene una familia feliz, y muere entre el calor y el amor de los suyos, ¿ podemos decir que es un fracasado?.
Acaso, el que nace en un país desarrollado, y en cuna de terciopelo, tiene el mismo mérito, que el que nace en el tercer mundo, en un área desestructurada, social, cultural y economica.
¿ Cuantas veces al día, personas que creen estar en la cima del mundo, tienen que arrodillarse, ante otro más poderoso, para intentar mantenerse en su atalaya?.
A mi edad, sé por experiencia propia, que el éxito, en la mayoría de los casos es efímero, unas veces viene ( sin saber porqué) y otras aún a pesar de luchar pasa de largo. Claro que lo primero, que habría que preguntarse, es que es ser un triunfador.
Muchas personas, están satisfechas, con lograr “algo”, que para otros, incluso seria vejatorio, obtenerlo. Como todo en la vida, es cuestión de medida y valor.
JM Respuesta:
mayo 25th, 2009 17:55
@CALUCO,
También opino que no existen ni el éxito ni el fracaso como absolutos, para eso posiblemente tendríamos que dejar de lado los prejuicios, las creencias y la percepción de la incongruencia y pensar que “ el desafío forma al triunfador y que no cabe desafío sin riesgo al fracaso, puesto que el éxito y el fracaso son un tejido de la misma textura” …lo que bien podría propugnar una educación temprana en igualdad de oportunidades
Si eres perdedor también eres un vago?
Quien construye esos conceptos de perdedor o ganador?
Qué significa ser perdedor? qué perdemos?
Qué significa ser ganador? qué ganamos?
Qué es la buena suerte y qué es la mala suerte?
No eliges como y donde naces, qué nos hace pensar que elegimos cómo y dónde morimos?
No será todo una ilusión de conceptos uniformados? y que realmente no hay nada que podamos hacer, más que seguir vagando en una vida, en la que nos ha tocado. Quizás simplemente hay que dejar de luchar por aparentar lo que no se és. Y dejar que la Vida te muestre su auténtica cara, la que te haya tocado. No soy fatalista, pero tampoco ilusionista de creer que yo tengo el control de mi vida, a caso tanto esfuerzo no recuerda a la contra corriente? en vano nos cansaremos, y al mar volveremos. Porque habría de ser diferente el hombre interior del hombre exterior?.
Yo solo llego a la conclusión que el hombre no sabe vivir sin ilusiones, y en ellas se pierde y en ellas construye el propio juego que nos limita a ser piezas alocadas, pero tanto los llamados perdedores como algunos ganadores nos han regalado auténticos tesoros al mundo, tanto el “perdedor” como el “ganador” son susceptibles de creatividad y de auténtico conocimiento.
saludos.
¿Qué nos da la medida de ser perdedor o ser ganador? Bajo mi punto de vista, no hay unos parámetros objetivos que nos contesten a esta pregunta, por lo que no creo que se pueda decir un Si o un No rotundo en respuesta.
Socialmente, en este mundo nuestro, ser ganador está muy definido; ganas mucha pasta, tienes un coche grande y caro, una pareja salida de un anuncio, vistes en buenas tiendas, viajas mucho y en primera… vamos, un catálogo publicitario. Creo que, especialmente cuando somos muy jóvenes, tendemos a ver esa imagen de ganador social que todos pretendemos imitar, de una forma o de otra, entre otras cosas porque es con lo que te bombardean desde que eres un enano. “Venga a la rueda de consumo, todo vacío interior nosotros se lo llenamos. No hay nada que no pueda llenar si me da su número de visa”
Según va pasando el tiempo, te das cuenta que tener una vida de anuncio no es tan difícil. Lo difícil en esta sociedad no es ganar dinero y vivir una vida de anuncio. Lo difícil es vivir así y ser feliz por el simple hecho de vivir así. Ganar mucho dinero, salvo que se herede o te toque una lotería o des un pelotazo de cualquier índole, no necesariamente ilegal, implica que hay otro montón de cosas que tienes que sacrificar en el altar del éxito social. Y entonces es cuando te haces la pregunta del millón: “¿de verdad merece la pena?”
Y entonces (hablo de mi, que es a quien mejore intento conocer) das un golpe de volante y empiezas a plantearte que quizá el éxito no es lo que te contaron. Cambias el chip. Y en el momento actual, tengo que decir que puedo considerarme una ganadora. Soy feliz. No soy especialmente rica, ni guapa, ni delgada, ni simpática ni inteligente. Tampoco tengo un trabajo VIP, aunque lo disfruto y me da para vivir medianamente bien. Pero juego las cartas que me han tocado de la mejor forma que sé y tengo todo lo que necesito para vivir, incluyendo tiempo para poder disfrutarlo. Tiempo que, evidentemente, no utilizo en ganar dinero, pero ya se sabe que el dinero no te lo llevas cuando te vas y todo lo que disfruto con mi tiempo, si.
Creo que el ser humano nace con una serie de parámetros que te marcan. Recibes tus cartas para jugar. Efectivamente, una persona que nazca en Nigeria sin recursos para sobrevivir no tendrá las mismas oportunidades que el que nazca en un barrio marginal en Madrid, ni mucho menos el que nazca con una cucharilla de plata en la boca. Pero, si sabes adaptarte al medio y disfrutar de cada cosa buena de la vida, tanto el nigeriano como el de la cuchara de plata pueden ser triunfadores, cada uno en su entorno y frente a si mismo. ¿Los imprevistos? Pues esperar a que vengan sin desearlo y enfrentarlo de la mejor forma posible. Nada te libra de ello, pero no puedes dejar que eso marque tu éxito o tu fracaso en la vida. La muerte forma parte de la vida, por mucho que queramos soterrarla y este planeta nuestro nos devuelve de vez en cuando los palos que le metemos y no podemos evitarlo. Pero, incluso en esas circunstancias, el ganador saldrá del hoyo y el perdedor se recreará en su desgracia.
Nosotros somos responsables de lo que somos responsables; de nuestro entorno, de hacer bien nuestro trabajo, de tratar bien a los que tenemos alrededor, procurar no tocar mucho los pies al contrario. No podemos ser responsables de lo que no depende de nosotros; la muerte de un ser querido, quedarte en el paro si trabajas para otro, que te pille una crisis externa, una guerra… pero sí somos responsables de como encajamos esos golpes y como nos movemos para volver al equilibrio, que sin duda, existe. Responsabilizar de nuestro malestar a un ente externo es lo que hace que cada vez se tenga menos cuajo para aguantar los varapalos que, nos guste o no, nos da la vida. Es quitarse de en medio, echar la culpa a otros. Es, por desgracia, el pan nuestro de cada día.
Disculpen el testamento, pero no podía decirlo con menos palabras.
Comparto totalmente el pensamiento de Spinoza cuando dice: “libertad humana se realiza en el conocimiento de su propia necesidad”.
Cuando hablamos de “dioses” se sobreentiende que nos referimos a nuestro mundo y ciertamente nuestro mundo es limitado. Lo importante es que dentro de este mundo disponemos de la capacidad de “elegir y actuar” y por lo tanto abrimos camino al andar, o sea, somos responsables de nuestros pensamientos, decisiones y acciones y recogemos lo que sembramos; construimos nuestro destino. Individualmente no controlamos el mundo pero la sociedad, la comunidad en su conjunto, como nación, son responsables del ambiente y su destino. Bajo mi punto de vista la suma de la humanidad en su totalidad es la conciencia universal y de ahí parte la importancia de nuestro pensar y actuar consciente.
Denacorima Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:30
@Denacorima,
Tenemos la capacidad de crear a partir de la llamada nada, aclarando que la llamada nada no existe. Tenemos poder mental, que esté consciente o no es otra cosa. Existen dos mundos el nuestro (interior) y el de todos (exterior.
Nosotros, bajo ciertas condiciones, creamos a partir de un pensamiento, una palabra, lo que se llama el poder de la mente, poder de la palabra, que esté o no consciente es otra cosa. Por ello la importancia de la reflexión antes de emitir juicios. La nada no existe. El ser humano, la población, la humanidad, influye y cambian su rumbo, su destino, a través de su pensamiento, palabra y obra.
Posiblemente sí, pero tal vez no. Todo depende de las circunstancias que nos toque vivir y de la compañia que llevemos.
Quien es el ganador el que más dinero tiene o el que más feliz es?
El que vive preso de una vida de lujo y de la Alta Sociedad, o el que es libre y hace lo que quiere en cada momento?
DOÑAJIMENA Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:27
@DOÑAJIMENA,
En caulquier caso el ganador se puede convertir en perdedor…….
Y por fortuna el perdedor en ganador……..
El vago, quien sabe, si está en el momento oportuno en el sitio adecuado puede ser un ganador por azar.
JM Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:29
@DOÑAJIMENA,
La subjetividad del concepto éxito está relacionada con la individualidad y a las diferencias socioculturales.
El éxito comprende múltiples factores individuales, psicológicos, biológicos y sociales, donde el bienestar subjetivo es el componente más importante de la evaluación del “éxito”.
El éxito es semejante a un principio organizacional que se pueda alcanzar estableciéndose metas personales realistas en el curso de la vida
DOÑAJIMENA Respuesta:
mayo 25th, 2009 18:29
@DOÑAJIMENA,
y si no eres vago, sino muy trabajador………y viene el Sistema y te lo quita TODO y te conviertes en perdedor? Entonces no ha sido por vagancia………
Esencia Respuesta:
mayo 25th, 2009 22:18
@DOÑAJIMENA,
Creo que en ese caso DOÑAJIMENA, solo te quitarían las cosas materiales y no somos nuestras cosas. Nunca nos podrán quitar nuestro yo interior y es ahí donde esta nuestra riqueza y toda nuestra fuerza para salir adelante como ganadores. ¡Claro! No es tarea fácil.
Un cordial saludo.
amazona52 Respuesta:
mayo 25th, 2009 19:00
@DOÑAJIMENA, Probablemente el ganador sea el que necesita menos cosas…
Quisiera matizar, que respecto a ser un ganador y/o un perdedor, tampoco me parece acertada la postura, de las personas, que para justificar su falta de temperamento e iniciativa, se autojustifican, en la mala suerte, la falta de oportunides, pensando que a otros se lo han dado todo hecho. Tampoco es eso.
el conquistar metas, requiere iniciativas y esfuerzos. Si no que se lo pregunten a los colonizdores de América.
El hombre occidental, por la circunstancia que sea, a lo largo de la historia ( al menos de los últimos mil años, convirtió los sueños en realidades ). Y ello comportó esfuerzos y renuncias, que creo hoy, la sociedad no está por la labor de realizar.
muchas veces escuchamos, a jóvenes, quejarse, y decir que no tienen acceso a una vivienda en propiedad….. tendrían que haber conocido otros tiempos.
La realidad, es que cuando ers niño, vives de fantasías, de ilusiones, cuando eres joven de metas, (la mayoría de ellas inalcanzables), y circunstancias del destino, aciertos o equivocaciones propais, hacen que los sueños de juventud se conviertan ( relativamente) en realidad, o en nostalgia por lo que soñasste y jamás habrás de alcanzar……. Como en la canción ” el abuelo” de Alberto Cortez, lo mas hermoso, es la sonrisa de un niño, lo más triste el llanto de un viejo. Cosas de la vida………
La reflexión tiene tela… Nos lo ponen o nos lo ponemos dificil? En teoría, el hombre es el mayor responsable de las cosas que le suceden en la vida. Lo que ahora está pasandote es el resultado de las decisiones que tomaste y las circunstancias que viviste en un pasado más o menos reciente… La máxima de “recogemos lo que sembramos”.
También hay otra máxima que dice que si uno realmente quiere, puede, independientemente de las circunstancias que le acontezcan y del ambiente que se tiene alrededor. No pongo ni pondré nunca en duda éstas dos máximas, pero…¿Cuán evolucionado espiritual y moralmente tiene que estar una persona para superar todos los obstáculos que se le presenten por fuertes que sean? ¿Cuántos hay realmente que los puedan superar y obtengan con ello un resultado exitoso?
Uno tiene sus cosas que hacer, sus propósitos, y los llevará mejor a cabo cuanto más favorables sean las condiciones de su medio ambiente social, pero si le van dando palos por todos los sitios, ya la cosa se complica.
Yo tenía un sueño, hacer una carrera universitaria. No podía ser porque mis padres no tenían dinero suficiente y yo no cumplía los requisitos necesarios para que me concedieran una beca. A la mínima oportunidad me matrículé. Lo hice lo mejor que pude. Tuve unos compañeros normales, ni buenos ni malos, y con los profesores se puede decir lo mismo. Al principio reconozco que me columpié bastante, pues la carrera la hacía en otra ciudad, y claro, disfrutaba de bastante más libertad que antes me acordaba poco de la responsabilidad, aunque iba aprobando, a veces así un poco a trancas y barrancas. En el tercer curso de carrera en casa las cosas se torcieron bastante. Estuve trabajando en lo que pillaba y llegué a ser maltratado psicológicamente y acosado sexualmente. Lógicamente, en cuánto pude, dejé esos trabajos. Cuando los dejé, la cosa no estaba enderazada del todo. Lo está casi ahora. Las cosas mejoraron en casa, pero con la muerte de mi padre se empezaron a torcer de nuevo. A dia de hoy, aún no he acabado la carrera, aunque llevo un par de añosdiciendo que si. Me quedan dos asignaturas de primero de las cuáles he pedido la convocatoria de gracía de las dos, y de una de ellas pediré la compensación, pero tengo que pagarlas y ahora mismo no tengo con qué, a pesar de que la matrícula ya está formalizada. Quiero hacer un master, quiero formarme lo mejor que pueda para llegar a ser pronto profesor de secundaria. Sé que lo puedo hacer muy bien, pero el dinero, porque hace falta dinero, tiene que salir de algún sitio, sobre todo para pagar las convocatorias de gracia. Si no me hubiera columpiado tanto en primero, esas asignaturas estarían aprobadas y ahora no tendría éste problema. Con lo del master pienso pedir algún tipo de crédito de renta universitaria, rezo para reunir los requisitos necesarios y me los concedan. Quiero decir con todo ésto, que parte de la situación actual me la busqué yo sólo en éste aspecto, pero despúes también digo que las circunstancias que me rodeaban no fueron siempre las mas faovrecedoras a mi causa. Vale que el que tiene poder puede influir negativamente en el que no lo tiene, pero en base, uno se lo busca sólo la mayoría de las veces.
Rezo a cada momento por ver terminada mi carrera y ver un poco más de luz en el horizonte. Sé que puedo ser un buen profesor
Con repecto a los libros de autoayuda, decir, u opinar, que son prefectamente válidos. En su inmensa mayoría están escritos por psicólogos y pedagogos de prestigio, y si no te solucionan el problema, por lo menos te dan unas cuantas ideas de lo que puedes hacer para solucionarlo. El problema de muchos es que piensan que en las páginas centrales del libro de autoyuda van a encontrar una fórmula mágica con su correspondiente varita que los saque del atolladero. Eso por no decir lo poco que le gusta a la gente lerer, al menos en España.
Sigo pensando en dónde puede encajar aquí la pornografía… Quizá sea una técnica de recreo o de relajación el practicar y/o visionar sólo o acompañado este tipo de material, mientras estás en eso te olvidas de lo otro… Yo lo he encajado así.
Con repecto a ser un ganador o un perdedor, si lo has dado todo sin rendirte, o si no lo has dado al principio y te has dado cuenta luego del error y has intentando enmendarlo con todas tus fuerzas luego, entonces eres un GANADOR, independientemente del resultado que obtengas.
Espero que mi comentario haya sido constructivo y haya podido ayudar a alguien.
¿Que somos comparados con la inmensidad del UNIVERSO?
No somos tan importantes como para tener escrito nuestro futuro.
“El exito no es casualidad ,
siempre es el RESULTADO de
CONTINUADOS ESFUERZOS INTELIGENTES.”
(fijense en el orden)
Los libros de autoayuda , como todos los libros , a unos le ayudan y a otros no.
“¿Somos responsables cada uno de nosotros de nuestro propio destino, de nuestra suerte?”
Sí, pero… ¿quiénes somos ‘nosotros’?
Los libros de autoayuda adolecen de un mal muy común: el individualismo. Los hombres somos animales sociales. No tenemos ningún futuro como seres individuales. Necesitamos adultos para crecer, un miembro del sexo opuesto para reproducirnos, jovenes que nos ayuden en nuestra senectud, sentimos una necesidad imperiosa de transmitir nuestros descubrimientos…
La responsabilidad en una relación de pareja es compartida. Si una de las partes está decidida a hundir la relación, la otra parte no puede evitarlo.
La responsabilidad en la realización de un trabajo compete a todos los implicados.
La responsabilidad en la marcha de una familia incluye a muchas personas. Algunas de la familia, otras no.
No somos totalmente responsables, sino corresponsables.
Justine Respuesta:
mayo 25th, 2009 21:58
@Pater,
Por supuesto que las responsabilidades son compartidas… pero cada uno en su propia parcela, es decir, de si mismo. Si mi pareja no quiere seguir conmigo, no puedo hacer nada por evitarlo. Mas, si mi comportamiento es insoportable, seguro, seguro, seguro que no quiere seguir conmigo. Si yo hago muy bien mi trabajo y luego el resto del equipo no hacen bien el suyo, hay muchas posibilidades que la empresa caiga y yo con ella. Pero si yo no hago bien el mío, seguro que hay mas posibilidades de que caiga (entre otras cosas, porque los comerciales somos los que traemos la pasta) Si a pesar de hacer bien mi parte el resto no hace bien la suya, es mi respónsabilidad frente al bienestar de los míos buscar mi sitio, no quedarme quieta aullando por mi mala suerte.
Aunque necesitamos de los demás, no tenemos por qué hacernos responsables de sus actos ni asumir las consecuencias.
Lo comentaba esta mañana en un artículo anterior. Soy de los que piensan que sólo nosotros somos los responsables de lo que nos ocurre (salvo excepciones).
Y hablando de perdedores… Para mí un perdedor es el que no está contento consigo mismo.
Lamento no poder participar más, los temas son todos muy atractivos, pero dispongo de poco tiempo y es por eso que resulto algo telegráfica.
¿Si eres un perdedor eres un vago? ¿quién es un perdedor a qué lo asociamos? ¿con qué parámetros, quién lo mide? ¿qué es el exito? Exito = poder / dinero / felicidad / ….. dependiendo para quien, el éxito será una cosa u otra, porque cada uno perseguimos un fin o varios en la vida, y todos son válidos para cada uno.
Ahora bien, nosotros sí somos responsables de las decisiones que tomamos, que lógicamente están influenciadas por las circunstancias y el momento en que se toman, situaciones sobre las que no tenemos control, que nos marcan y nos afectan. ¿Suerte? ¿Destino? Creo que la suerte de cada uno influye en su camino, pero lo que no sé es, si es el destino y todo está escrito, con lo cual seríamos como marionetas, o por el contrario tenemos el libro en blanco y vamos escribiendo, aunque soy de las que piensan que venimos con fecha de caducidad preimpresa.
Saludos a tod@s
Soy de la opinión de que el destino si está escrito, de que el hombre propone y Dios dispone. Si que somos responsables de lo que decidimos o hacemos, eso no tiene nada que ver, ya que si creo que podemos ir dando forma dentro de ese destino y de las posibilidades y condiciones que le rodeen, a nuestro caminar en él, al ser en mayor o menor medida, positivos, emprendedores, luchadores, persistentes, sensibles, colaboradores, a decidir en lo inmediato, es en eso en lo que opino que influimos en que nuestra vida pueda ser de una u otra manera, pero he visto en la mía propia y en la de otras muchas personas, como después de plantearte un futuro, tenerlo organizado o incluso creer que lo tienes controlado, en un segundo, sin esperarlo ni tan siquiera imaginarlo, te cambia la vida y acabas en un camino completamente diferente. Entonces piensas, no somos nadie, no somos dueños de nuestra vida, ni de nosotros mismos.
Un perdedor para mi es la persona que se anula como tal, que destruye su ser y la capacidad de ser, que solo se ha quedado en la primera capa, que no ha profundizado y no sabe lo que es el triunfo, si lo ha basado solo en ese pedestal que cree tener bajo sus pies y al notar que se tambalea se siente sin nada. Ahí es donde esta la diferencia del hombre exterior y el hombre interior. Un vago es posible que nunca sea ganador ni perdedor en ninguno de los sentidos, ya que el crecer diario lleva un gran esfuerzo.
Los libros de autoayuda, pues según se mire. Hay de todo como en botica y como en botica, según para cada persona estará un determinado libro aconsejado. La autoayuda, de todas maneras, creo que esta más en nuestro hombre interior y es donde de verdad podemos encontrar la fuerza para crecer como persona y con toda la seguridad que necesitemos.
CSantos C Respuesta:
mayo 25th, 2009 21:19
@Esencia, Completamente de acuerdo en todo. Buenas tardes y saludos
Discurso sobre Ganadores y Perdedores.
El general George Patton arenga a los soldados americanos que van a entrar en la segunda guerra mundial.
Sentaos.
Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.
Muchachos, todas esas historias de que América no quiere luchar, que pretende estar al margen de la guerra, son un montón de mierda de caballo. A los americanos por tradición les entusiasma luchar, todo verdadero americano ama el acicate de la pelea. Cuando erais niños todos admirabais a los campeones de canicas: al corredor más veloz, a los ases del futbol, a los boxeadores más duros. Los americanos aman al ganador y no pueden soportar al que pierde. Todo americano juega siempre para ganar, yo no apostaría el pellejo por un hombre que estando perdiendo, se riera. Por eso los americanos nunca hemos perdido ni perderemos una guerra, porque la sola idea de perder nos resulta odiosa.
Ahora nuestro ejército es un equipo, vive come, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad es solo basura. Los que escribieron esa majadería sobre el individualismo para el Saturday Evening Post no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación. Ahora tenemos la mejor comida y equipo, el mejor espíritu y los mejores hombres del mundo.
Ricardo Respuesta:
mayo 25th, 2009 22:23
@Ricardo,
Apéndice.
Frases de Patton:
“Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto. En su lugar, deberíamos agradecer a Dios que ellos hayan vivido.”
“Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.”
“El miedo mata a más personas que las guerras.”
“¿Si un hombre hace todo lo que puede, que mas se le puede pedir?”
“No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino por lo alto que rebota cuando toca fondo”
Las dos últimas son geniales.
Ceropuntocero Respuesta:
mayo 26th, 2009 12:05
@Ricardo,
En realidad las dos últimas me parecen las únicas buenas.
Remito a mi respuesta de hoy a las 11:49 sobre el mensaje 13, explico de dónde procede todo eso.
Buenas tardes:
Os felicito a todos por el debate que habéis hecho, he estado muy entretenida y me ha gustado. Muchas opiniones me hacen ver otros puntos de vista, que nunca hubiera pensado.
Yo creo que el único objetivo que tenemos que cumplir es: ser feliz. Por supuesto que cada uno de nosotros viene a este mundo con unos límites marcados (el tiempo en el que llegas, el lugar donde naces, la familia que te toca, tu carácter innato y todos los cambios que no dependen de nosotros y que marcan nuestra existencia …) esto que puede llamarse “la suerte del cielo” es lo que no hemos decidido y, si nos ponemos a comparar, en muchas ocasiones podemos calificar de injusto.
Pero también está la suerte del hombre, que es la que nos creamos, está si depende de nosotros y de lo que hagamos con nuestra vida. El fracaso y el éxito lo determinamos cada uno, nadie puede decir si yo tengo éxito o no, solo yo podré juzgarlo.
Creo que SI, que somos responsables de nuestro destino, ya que tenemos la opción (nos cueste más o menos) de elegir la vida que queramos vivir, una vez aceptada la suerte del cielo, con todos sus límites y beneficios que nos ha puesto al nacer y con los que nos da a lo largo de nuestra vida.
Si vives haciendo lo que te gusta, que siempre coincide con lo que sabes hace mejor, adaptándote a los tiempos de cambio, sacando lo mejor de cada momento, con la satisfacción de tus logros y el aprendizaje de lo que consideras fracasos, nunca podrás ser un fracasado, porque mientras haces todo esto eres feliz con lo que has elegido, y la felicidad y el fracaso no van juntos.
Y si a alguien le ayuda leer cualquier libro, bienvenido sea.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me ayudan mucho.
Bea
Pues no estoy muy de acuerdo en que coincida lo que hacemos con lo que sabemos hacer mejor,hay mucha gente desarrollando profesiones que están lejos de su verdadera vocación y con un talento para otras que no le fué posible manifestar.Tampoco que tu suerte la eligas tu totalmente.La suerte hay que trabajarsela,si,pero no siempre sopla el viento a tu favor.
Lo que si creo es que
EL HOMBRE ES TRINFADOR SOLO DE SI MISMO.Si sabe sobrevolar por encima de sus condicionamientos y circunstancias ,si sabe conocerse y en dar lo mejor de si mismo ,encontrar su armonia interior,y su satisfacción de haber puesto todo de su parte.Estaría más en el orden moral que social,en su fidelidad a si mismo y en sus exigencias,.su código etico,su diálogo interno,su dignidad ,su integridad y coherencia.Somos una amalgama de frecuencias que tienden a la armonia(sería lo natural),pero a veces escuchamos “otras músicas”.
Es cierto que según en que escenario nazcamos, nuestra naturaleza o inteligencia o salud heredada, nos determina bastante las posibilidades de tener una vida o otra, aunque siempre existen excepciones asombrosas de personajes con una capacidad de sacrificio, o visión fuera de lo común, pero son realmente casos contados.
Aunque he de decir que todos en parte somos protagonistas en poder dirigir nuestras vidas, para adaptarnos a diferentes situaciones, a veces siendo ventajosa o a veces sufriendo calamidades o obstáculos muy adversos.
Creo que hay gente que sabe ver los puntos positivos de la vida y a pesar de ser pobre o enfermar sabe afrontar la situación con dignidad y humildad, sabiendo disfrutar de buenos momentos.
Tengo el caso de una hermana que hasta los doce años era una niña normal pero al comenzar la pubertad, experimento un retroceso muy importante, llegando a una disminución psíquica del 65-70%, de la cual no tiene un diagnóstico claro, incluso llego a ser notablemente agresiva, he de decir que no hay día que admire su fortaleza y su entereza, pues a pesar de tenerla que ingresar en un centro entre semana, cosa que a ella obviamente, no le gusta en absoluto, he podido ver que ella ha entendido en cierta medida que es lo mejor para ella y a pesar que se queja mucho cada fin de semana que la convenzo que se tiene que volver al centro , hasta que la vuelva ha recogerla el próximo fin de semana, (pues cada fin de semana esta conmigo en mi casa), me sorprendo de sus comentarios a veces de un sentido del humor fino, directo e inteligente. A veces un pequeño avance es un gran salto, y si comparo el caso de mi hermana ante otro caso de un gran empresario o cualquier profesional de éxito en plenas facultades. A veces me parece mas ejemplar el de mí hermana.
Saludos cordiales,
Buenas noches:
Repasando todo lo que se expone hoy en el blog leo por arriba:
“El Hombre es el artífice de su vida”, es decir el hombre tiene capacidad de decisión, libre albedrío.
Leo por abajo: “el destino sí está escrito, de que el hombre propone y Dios dispone.”
Lo curioso de los principios derivados de dogmas religiosos es que se enuncian con una abstracción tal que al final sirven de poco para resolver los problemas reales de la sociedad. Eso sí, son cómodos, porque no dejan espacio para el pensamiento individual. Cuando surge un problema cogemos el texto sagrado y por arte de magia encontramos la cita aplicable al supuesto. Evidentemente jamás discutirás la validez de la cita procediendo de donde procede, así que problema resuelto y conciencia tranquila: Lo que le sucede al hombre o es lo que ha elegido, o el destino que le ha elegido el Ser Superior.
Pues lo siento, tengo que discrepar, ni una cosa ni la otra, “bajemos a la arena” de verdad y examinemos los problemas reales del ser humano existiendo en el mundo. Si lo hacemos veremos que su capacidad de decisión y por tanto de responsabilidad está muy restringida:
Para empezar, en los países en los que se estableció un sistema de socialismo real, era la propia configuración del sistema la que exigía a la persona una cesión casi total de su capacidad de decisión en aras de lo colectivo. Por tanto la responsabilidad del ser humano en la toma de decisiones sobre su devenir económico quedó totalmente eclipsado.
En los países de economía de mercado, en principio, el ser humando tiene autonomía, es más independiente, tiene más capacidad de decisíon. Pero he dicho en principio, porque el hecho de que el poder se detente por un número reducido de personas que crean reglas que les favorecen y a su medida, en detrimento de los demás anula en cierta forma dicha independencia.
El tema es muy complejo, ¿es el hombre responsable de todo lo que ocurre en su camino?, pues evidentemente, la respuesta es que sí y no. No, respecto a lo que he enunciado en los dos párrafos anteriores, que pone de manifiesto que cada vez se nos deja un espacio de juego libre más pequeño. Es decir, los que dominan el sistema ponen las reglas y nos meten en una “jaula” en la que somos libres y tenemos capacidad de decisión y responsabilidad, pero de la que rara vez podemos salir.
Sí porque desde mi experiencia profesional, por ejemplo, te acabas dando cuenta de que haya crisis o no haya crisis, lo cual no es responsabilidad del ser humano concreto es un hecho comprobable de que son casi siempre los mismos los que incurren en mora y hechos similares. Por tanto la conducta, siempre de ese espacio de juego al que he hecho referencia antes, también tiene una importancia.
Pero importancia en occidente, porque si nos vamos a ciertos países de africa donde la gente se muere de hambre, ¿que les decimos?, que les pasa algo así porque “son artífices de su vida” o porque es el destino que Dios les ha dispuesto?. Esa visión a quienes nos deja tranquilos es a nosotros, pero es sumamente falsa.
Como he dicho antes, porque no “bajar a la arena” y examinar el hecho concreto, nos liberaremos de dogmas y comprobaremos que algo así se solucionaría por ejemplo, eliminado determinadas subvenciones agrícolas que tiene la comunidad europea. De esta forma nos podrían vender sus alimentos y podrían sobrevivir. Pero claro, algo así no se hace por razones estratégicas.
Así que no busquemos la causa del dolor y la desgracia de algunos fuera de este mundo, que está aqui mismo, entre nosotros, o hasta nosotros mismos y nuestra conducta.
Un saludo y buenas noches….
No le hago ascos a los libros de autoayuda, pues en ocasiones, en duros momentos sobretodo, necesitamos que algo o alguien nos refresque aquello que sabíamos y habíamos olvidado, o nos introduzca en una reflexión. Yo creo que lo que está mal es la definición “autoayuda” , yo apostaría por llamarlos quizás llibros de reflexión, de introducción (al ser).
Por supuesto que hay buena y mala literatura en este asunto y creo que con una base cultural medianita medianita ya empiezas a distinguirlos. El problema no es leerlos, el problema es cuando ya no prescindes de ellos. Ahí puede haber una patología.
Por lo que respecta al tema del perdedor y su posible vagancia, no puedo emparejar los dos conceptos. Creo que los tiros no van por ahí.
He hecho dos reflexiones que os apunto:
1.- En el terreno material la pérdida o la ganancia está en el pensamiento del que te observa y emite el veredicto en función de sus propios patrones mentales.
2.- En el terreno espiritual las pérdidas y las ganancias se equiparan en el tiempo.
Besos a tod@s. Tata.
jotauve Respuesta:
mayo 26th, 2009 0:22
@Tata,
yo no estaría de acuerdo.
En el primer caso, la pérdida ó la ganancia, no puede estar sólo en el pensamiento ,…………………………………….
del que te observa.
dónde estaría el tuyo, entonces ? en el limbo ?
Y respecto del segundo,
cómo lo sabes ?
😉
Tata Respuesta:
mayo 26th, 2009 0:37
@jotauve,
jotauve, me estás dando caña.
He dicho que son reflexiones, no certezas.
En la primera yo no me encontraría en el limbo, para nada.
Estoy aquí, soy real, soy tangible, me veo, me siento, me conozco y por eso consciente de mis pérdidas y ganancias reales en lo “terrenal”:
En la segunda llamémosla pura intuación, o simplemente que a día de hoy siento el equilibrio.
Ya sabemos que todo es mucho más complejo. Por eso, reflexiones, no certezas.
Gracias, amig@
jotauve Respuesta:
mayo 26th, 2009 11:50
@Tata,
lejos de mi intención darte caña, Tata.
Lamento que lo hayas interpretado así.
un saludo
Tata Respuesta:
mayo 27th, 2009 0:04
@jotauve,
No, mi rey (reina), no tienes que disculparte.
Gracias por tu gentileza.
jotauve Respuesta:
mayo 27th, 2009 0:42
@Tata,
soy Juan,
JuanVíctor
JV
___________
gracias a tí.
sé buena
ciao 😉
En los libros de autoayuda, quizá el peligro estribe en que el lector acabe ceyéndose todo lo que el autor escribe… a veces, puede que se pierda tiempo y dinero, además de la posibilidad de aprender falsedades, futilidades u otras artimañas que bien pudieran resultar lesivas, si bien en líneas generales considero que pueden/podrían contribuir a aumentar la autoestima.
Buen día participantes del Blog.
Si entendemos como destino el punto final de nuestro camino recorrido, todos tenemos nuestro destino escrito, ya que todos somos conocedores desde que nacemos de donde va a ir a parar este.
Nuestro destino si está escrito, lo que no está escrito son las circunstancias que van a rodear y acompañar a este en su itinerario. Cierto es que en ocasiones nosotros mismos somos los que generamos la mayor parte de estas, no obstante igual de cierto es que la otra parte de estas no las hemos deseado ni diseñado en ningun instante y sin embargo ahi están, haciendo más complicado o sutil el camino a recorrer.
Todos somos unos deportistas de élite salvando los obstáculos hallados en nuestro camino hacía el destino.
Saludos!!
JM Respuesta:
mayo 26th, 2009 21:33
@landcomand,
“Admitamos que hayas resuelto el enigma
de la Creación.
Pero ¿cuál es tu destino?
Admitamos que hayas despojado
de todas sus vestes a la Verdad.
Pero ¿cuál es tu destino?
Admitamos que hayas vivido cien años felices
y que te esperen cien más.
Pero ¿Cual es tu destino?”
Omar Khayyam
landcomand Respuesta:
mayo 26th, 2009 22:40
@JM,
Viva cincuenta, cien o doscientos años, mi destino siempre será el mismo. Los factores externos, los que encuentre o los que yo misma crearé seran los que haran que el camino a recorrer hasta llegar a el sea más o menos llevadero.
Exito o fracaso? Todo es relativo. Normalmente entendemos como éxito el económico, el externo, pero hay muchos por ahí cargados de dinero, que no son unos hombres pobres, pero si unos pobres hombres, unos infelices. Sin embargo, mucha gente normal y corriente que a lo mejor le cuesta llegar a fin de mes, son mediana o completamente felices.
Todos necesitamos cubrir unas necesidades básicas, alimentarnos, abrigarnos y una casa donde vivir. Lo demás no es imprescindible. Sobre todo necesitamos liberarnos de la dependencia psicológica del dinero. Este ha asumido en nuestra mente una importancia desmesurada.
Lo exterior, no es más que un reflejo de lo interior. Lo que llevamos dentro se proyecta afuera.
Yo considero que debemos buscar un equilibro entre el mundo exterior y el mundo interior. Debemos buscar el equilibrio en todo. A veces lo conseguiremos, a veces no.
Indudablemente vivimos a la vez en los dos mundos, pero al tener la conciencia enfocada en el exterior, descuidamos el interior y nos identificamos con cualquier cosa del exterior, o del interior -pensamientos, emociones, recuerdos-; al identificarnos, al no mantener el íntimo recuerdo de si, de nuestro propio Ser viene la fascinación; y luego el sueño de la conciencia. Y así nos pasamos la vida, soñando de lo lindo, no solo por la noche, sino durante el día en estado de vigilia. Por la noche vemos las estrellas; cuando sale el sol apenas las percibimos, por la intensidad de la luz, pero están ahí. Así son los sueños. Por eso cometemos errores, por eso fallamos: identificación, fascinación, sueño de la conciencia. La vida sería distinta para cada uno de nosotros si no soñaramos, si despertaramos. Los grandes Maestros que han pasado por la tierra y que aqui siguen, en las dimensiolnes superiores del espacio, trabajando por la humanidad, también cometieron errores, también soñaron de lo lindo, hasta que consiguieron el despertar de su conciencia, descubrieron sus defectos y trabajando duro sobre si mismos los eliminaron y alcanzaron la fusión con su propio Ser Interior.
Dividamos la atención -conciencia- en dos mitades una la enfocamos al exterior, y la otra mitad al interior. Hagamos la prueba. Intentemos a la vez ser conscientes de tres aspectos: de nuestro propio Ser, de lo que estamos haciendo en el instante presente, y del lugar donde estamos. Si esto lo mantenemos en el tiempo a lo largo del día, sin duda llegaremos antes o después al Despertar de la consciencia, al autoconocimiento , y más tarde probablemente a la fusión con nuestro propio Osiris/isis, Atman, nuestro propio Ser interior.
Libros de autoayuda? Los hay, aquí en este blog se han citado muchos. Son muy instructivos, contienen grandes enseñanzas de muchos maestros, pero no las ponemos en práctica, por eso seguimos dormidos.
Autores? hay muchos: Que tal Jesús de Nazareth. Sus enseñanzas siguen estando vigentes, son inmutables, eternas. A mi particularmente me están ayudando mucho las enseñanzas del Cristo de Acuario, Samael Aun Weor. Desde febrero del año 62 – no recuerdo exactamente la fecha- tengo entendido que estamos en la Era de Acuario. Jesús fue el instructor de la era de Piscis. El Maestro Samael es el instructor de Acuario. Les recomiendo toda su obra; empiecen si quieren por el título “El Matrimonio Perfecto”. Me temo que nunca más volverán a tener sed… Si tienen dificultades económicas visiten http://www.iglisaw.com . Si quieren adquirir los libros http://www.edicionesgnosticas.com.
Buen camino a todos.
Un saludo.
Buenos días! Yo pienso que el ser humano nace con unos condicionantes físicos, intelectuales y sociales que, a veces, son muy difíciles de cambiar. Estoy pensando en alguien nacido extraordinariamente bello, o todo lo contrario, un ser humano con una grave minusvalía física o psíquica, una persona nacida en un medio social extraordinariamente desfavorecido, en fín, circunstancias varias que, en mi opinión, repito son insalvables. Es decir, eso es una circunstancia muy a tener en cuenta.
También, es cierto que con unas circunstancias medianamente normales, entran en juego el carácter y personalidades de la gente, hay gente ambiciosa, otros que no lo son, etc. En mi opinión, también hay que saber o poder aprovechar un momento que te surje, oportunidades que no sabes ver o no quieres. No creo que se pueda generalizar, pero hay gente que desearía mejorar su vida y sus circunstancias o puntos flojos no le dejan, por contra, hay gente que sólo busca lo más alto, y eso es imposible.
La definición de perdedor también tendría, en mi opinión, muchos matices, pero no pienso que tenga nada que ver con ser vago. También creo que cada persona tiene sus ideales, sus gustos, sus aspiraciones, sus normas que quizás no coinciden con los de otras personas, y no son mejores ni peores, y hay que respetarlo.
Gracias.
Un abrazo,
¿Perdedores?
Nosotros no somos nosotros. Nosotros somos los descendientes de miles de generaciones -desde antes de que el hombre fuera hombre- que lucharon, vivieron, amaron y consiguieron transmitir lo mejor de ellos a su descendencia.
Nosotros, los que hemos llegado hasta nuestros días, somos los VENCEDORES. Los hijos de los grupos que mejor se organizaron, que supieron vivir en armonía entre sí, con los demás y con su entorno. Que crecieron y poblaron la Tierra.
Y eso, que es válido para mí y mi familia, es también válido para todos los que han llegado hasta este momento.
“Quien tiene el blanco del camino en el ojo marcado” ;
la frase no es mia…la lei por casualidad…
Vagancia= fracaso. Siempre se ha sabido que para conseguir triunfar hay que arriesgar, luchar, dejarse la piel, muchas veces, unos lo consiguen y otros no, por cuestión de azar.
Muchas personas con grandes ambiciones se ven avocadas al fracaso, ya sea por bloqueo de la inteligencia emocional, o bién por falta de oportunidades.
Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).
Pienso que no está mal servirse de erramientas que te proporcionen facilitar la definición, planificación y consecución de objetivos.
Es mi humilde reflexión , acorde con el tema tratado.
Vlady.
Existen los perdedores a pesar de todo, yo soy uno de ellos. Aunque no soy un perdedor en todas las facetas de mi vida, en alguna de las importantes si que lo soy. Y digo a pesar de todo porque en cada momento, con la información y opciones que tenía elegí la mejor y en las mismas circunstancias lo volvería a hacer.
Un breve relato pero explicativo, mi familia no pudo costear estudios superiores y como era tradición yo me hice Guardia Civil, trabajo seguro, funcionario, tururú, despues de 14 años me expulsaron y en cierto modo me enorgullece porque los que dijeron que no era digno de ser Guardia Civil en su momento fueron el Coronel Blanco (lo cogieron con 3000 Kg de hachis por Castellón), le dió visto bueno el General Galindo (encarcelado por alguna nimiedad) y firmó mi expulsión el honrado Director General de la Guardia Civil Luis Roldán. En estos 14 años estube muy cerca de la muerte 6 veces (dos bombas, un disparo, 2 accidentes subacuáticos y otro de moto), despues de todo esto y luchar en juzgados para conseguir paga, todo fue engaño y gozaron de mucho poder mientras yo reclamaba.
Paso página me alejo, me voy a una comunidad donde tienen otra lengua y en cierto modo estás fuera de los grandes negocios que se hacen entre los nativos, paso años como autónomo pero veo que los efectos globales del mercado hacen que cada año me cueste más conseguir estabilidad económica para llegar a otra temporada, por lo que me planteo invertir en mi y ser yo el que busque el dinero. Con más de 40 años acabo de terminar Arquitectura Técnica , la cual elegí porque era la más corta y rentable en su día, y mientras ultimaba el proyecto final de carrera, la crisis del ladrillo, por lo que a seguir luchando.
Por lo menos la familia que cree es maravillosa y aprecia mis esfuerzos, no la cambio por nada.
Si vivir es tener experiencias, buenas y malas yo soy rico en eso, hay mucha gente con dinero pero su vista no alcanza al horizonte.
Alguien me puso aquí para que pasara todo esto, tantas repeticiones no puede se casualidad y es que no las he contado todas.
¿somos responsables de nuestra situación?…
El Principio de Incertidumbre de Heisenberg nos hace reflexionar sobre si tal vez es la actitud con que afrotamos cada vivencia la que convierte a esta en positiva o no.
SOLO HAY UNA MANERA DE SER GRANDE
Y ES CRECER…
SOLO HAY UNA MANERA DE BRILLAR
Y ES SER LUMINOSO…
SOLO HAY UNA MANERA DE LLEGAR
Y ES AVANZAR
SOLO HAY UNA MANERA DE TENER
Y ES COMPARTIR
SOLO HAY UNA MANERA DE SABER
Y ES ASUMIR
SOLO HAY UNA MANERA DE OÍR
Y ES GUARDAR SILENCIO
SOLO HAY UNA MANERA DE CREAR
Y ES CONSTRUIR
SOLO HAY UNA MANERA DE SEÑALAR
Y ES DAR EJEMPLO
SOLO HAY UNA MANERA DE LOGRAR
Y ES PERMANECER
SOLO HAY UNA MANERA DE CONQUISTAR
Y ES RESISTIR
SOLO HAY UNA AUTENTICA VICTORIA
Y ES SOBRE UNO MISMO
SOLO HAY UNA RIQUEZA
Y ES LA ENTREGA
SOLO HAY UN MILAGRO
Y ES EL AMOR
SOLO HAY UN ESPACIO
Y ERES TU
SOLO HAY UN RESPLANDOR
Y ES TU LUZ
Que cacao de ideas. Que título más sugerente y provocador. Cuantos temas mezclados que a mi modo de ver no tienen relación, pero si es verdad que en algunas ocasiones y medios se han mezclado para aquello de la manipulación y el arreo del ganado humano.
Por puro placer personal voy a intentar analizarlo un poco.
Lo primero que me viene a la cabeza es aquella frase que ponen en las películas de la II Gerra Mundial, que estaba en la entrada de algún campo de concentración nazi: EL TRABJO OS HARA LIBRES. Está claro que para bastantes cientos de miles de judíos esto no se cumplió. A ellos no les dejaron ser vagos, per sin embargo no tuvieron ningún éxito. Salvo que la muerte fuese su mayor éxito.
También se dice en la calle, que trabajando no se hará uno nunca rico. Yo esto me lo creo como la verdad del evangelio, porque llevo mucho tiempo haciéndolo y sigo teniendo pendiente parte de la amortización del crédito de mi casa. Y se de mucha gente a la que le pasa lo mismo. Y puedo considerarme afortunado porque más allá de las fronteras hay mucha gente que daría la vida por estar aquí en un país, en donde al menos por la noche hay luces en la calle y se puede andar durante la oscuridad de la noche.
Entiendo que cuando se hace referencia a ser un vago, nos estamos refiriendo al trabajo honrado y productivo para el bien particular e implícitamente el social o viceversa, que sería como el ideal del trabajo.
Por otro lado está el tema del éxito. Cuando se habla de perdedores se entiende en lo social y se hace una ligera referencia a una visión de pelea constante en lo Social, la lucha diaria, igual que en la selva para aquello del sobrevivir. O sea aquí está el tema de la lucha, los contrincantes y de ellos uno que gana y otro que pierde, y por último las consecuencias sociales de esto que serían el reconocimiento social, es decir el éxito.
Creo que más o menos ya están todos los condimentos. Pero ahora como se hace el guiso?. Cual es la receta?. El tema es importante y tiene su enjundia, pues se está tratando de asuntos de vital importancia para este animalito del planeta tierra que se llama ser humano. Hubo un señor, hace casi un siglo que intentando simplificar se comportamiento llego a decir que el hombre se movía por dos instintos, uno el de supervivencia y otro el de reproducción. De lo que estamos hablando hace referencia al primero de forma especial y al segundo en gran medida.
Los que arrean el ganado tradicionalmente han sido conocedores de todo esto, al menos de forma intuitiva. Por ejemplo aquello del sueño americano, idea que se le metía en las entrañas de la gente de aquellas tierras para que trabajasen duro para obtener el éxito, que por cierto en qué consistía?, se acuerda alguien? En trabajar duro? En ser un buen negociante? Fuese lo que fuese sirvió para levantar un gran país.
Otras sectas, incluida una de las católicas le decía a sus adeptos que si las cosas les iban bien les quería Dios. Que cruel, pues si la fortuna que está demostrado que existe con las leyes de las probabilidades, te es adversa, Dios no te quiere, así que haces lo que sea para ser digno de El. Incluso si tienes que robar no importa pues si de esta manera las cosas te van bien, dios te quiere y por tanto casi nada es pecado. Es aquello de que lo importante es el fin, no los medios. Manda narices que forma de darle la vuelta al mensaje de Jesús y a aquel pasado de moda pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús sacaba el látigo contra los mercaderes que estaban dentro del templo.
En los países comunistas el éxito se trasladaba a lo común, había que trabajar para el beneficio común y así se obtenía el éxito, al ganar todos, al eliminar los perdedores por inexistencia. Se descoñaron, se olvidaron de la libertad del individuo y por tanto de la perdida de su identidad.
Luego están los de la autoayuda, que dicen: como el éxito depende de lo social, mira para otra parte, de forma que el listón social para ti se baja y el éxito te llega antes. Vamos en términos callejeros: vaselina.
En nuestra sociedad, el éxito, el ganador era la figura del Mario C., al menos hace 20 años. Era el ídolo al menos inconsciente de muchos jóvenes entre los que en cierta medida me incluyo. Era el tiempo de los yupis. Ya nos hemos olvidado de aquello. Pero aquellos dioses se cayeron o los cayeron, y los que los tumbaron se caerán o los caerán otros si Dios quiere, por aquello de la justicia divina y lo que yo llamo el socialismo natural. Salvo que esto se impida de forma artificial impidiendo la renovabilidad, o alargando la permanencia de los individuos en ciertos puestos. Como dice un amigo mío: es necesario que todo cambie para que las cosas sigan igual. Lo contrario de esto cual sería?
Así la democracia y el Sistema, al que a mi me gusta llamar el Poder va mal cuando no se renueva de forma fluida, con los ritmos que cada sociedad necesita, pues cambios demasiado rápidos y constantes generan inseguridad.
Cuando Mario hablas de la crisis del sistema, creo que lo que se ha puesto en evidencia últimamente es que hacen falta cambios, que la sociedad americana, ya ha materializado con la elección de su primer presidente negro, pero que el resto del mundo no ha percibido aún y no han surgido los líderes que le den la réplica.
Pero estos nuevos líderes que surjan, necesitan una nueva receta del guiso que hablaba antes. La valoración del éxito y del trabajo deben ser diferentes y como consecuencia el modelo social cambiará, así como los procesos de producción. No debiéndonos olvidar que vivimos en un mundo globalizado, ya que la globalización no se está haciendo del todo bien, pues la falta de cortafuegos ha provocado la extensión de esta última crisis y el aumento de su dimensión.
Y en todo esto la Banca salta por los aires, pero los sistemas financieros continuarán si estos son realmente necesarios. Pero posiblemente sea bueno que salte y se depuren los malos banqueros de los buenos. Lo malo será que artificialmente impidan esta depuración.
En la arena de los gladiadores siempre había perdedores que morían y ganadores a los que las señoras de la ciudad visitaban por la noche. Y esto de forma continua. Tanta fuerza tiene esta rueda que era el mayor espectáculo de aquella época y de esta con su transposición en los actos futbolísticos.
Y el trabajo donde lo encajamos en todo lo anterior? Creo que sólo en la transcendencia del mismo en los demás y en el tiempo.
La satisfacción personal o sea el éxito personal dependerá de nuestros valores, con la gran carga de la influencia social. Y estos no serán el producto de nuestro camino interior?
Perdedor..perdedor es el que se cae y no se levanta, entre muchas cosas por ser vago, pues levantarse da mucho trabajo.
Buenos días a todos y perdón por el retraso. Hoy es día 10 de Junio de 2009. Y precisamente viene que ni pintado. ¿Quién es perdedor? ¿Quién es vago? ¿Qué tiene que ver un perdedor con un vago? ¿Qué tiene que ver un vago con un perdedor? Y ¿qué quiere decir el enunciado de la pregunta: Un perdedor es un vago? ¿Qué tienen que ver el Hombre con la parte de su labor creadora o la impronta de los de siempre por darle la única oportunidad de acatar o a galeras?
Un vago puede ser un Ser Humano que de su profesión hace la vagancia por interés casual, causal o monetario. Este es un gran negocio si se monta bien.
Otra cosa diferente es la expresión: estás haciendo el vago. Común en muchas ocasiones a situaciones o comportamientos de cada uno de nosotros, de todos.
Y luego está el indiferente, que se asemeja al vago, pero no ejecuta las mismas acciones que este, pues tampoco busca lo mismo, aunque lo aparente.
Un vago es a los ojos de quién tal cosa. Seguro que a os suyos no. Pero además pretender identificar un posible perdedor con un profesional de la vagancia no me parece nada ético ni estético.
Dejemos a los vagos, no a los necesitados de ahora que piden para que coman sus hijos, sino a los otros, a los de siempre, a los que saben que dan de comer hoy en cada sitio, donde hay agua caliente y cama limpia tres día cada quince y van alternando. Los que se visten con buenas ropas recicladas, y se permiten el lujo de trabajar más de ocho horas al día para llenar el cesto de las monedas. (En Valencia hay vagos de profesión que llevan más de quince años en la misma esquina a la mañana, en la misma calle a la tarde y en la misma puerta de la Basílica los domingos y fiestas de guardar. Pero que pagan una pensión agradable e incluso tienen casa alquilada. Y los fines de semana, viernes y sábados, cenan en restaurantes con chicas guapas y van de discoteca, que no son nada baratas. Concluyen, como cualquier Ser Humano, copulando, y otra ve comienza su semana y su jornada laboral).
Vamos con los perdedores. ¿Quién es un perdedor? ¿A quién se le puede definir como tal? ¿Cómo actúa un perdedor? ¿Cuando un Ser Humano deja de tener el calificativo de perdedor? ¿Quién es capaz de decir que tal o cual persona es un perdedor?
¿Por qué no nos preguntamos mejor si nos conocemos a nosotros mismos? ¿Sí sabemos de que estamos hechos? ¿De que estamos compuestos? ¿Qué capacidades tenemos? Y muchas más cosas más.
Si por ser demasiado estrictos utilizamos la calificación de perdedor en una persona, en una actitud, en un colectivo o empresa, YA PODEMOS EMPEAR A AUTOCALIFICARNOS DE PERDEDORES, y esto hace daño. Como diría D. Camilo, ¡esto jode de verdad!
Es muy fácil decir y no hacer. Ya seas rico o pobre, de la media clase, o de alta alcurnia. Somos Seres Humanos. Tenemos los mismos elementos comunes según el genero, aunque tampoco difieren tanto, pues lo que el hombre le pende, las mujeres los sostienen, y ambos, los dos, los tiene, unos más grandes, también ellas, otras más pequeños, también ellos.
Todos nacemos ganadores y perdedores, según las posibles definiciones. El recién nacido viene de nueve meses de crecer en la cavidad especial de su madre donde ha vivido todo lo bueno y todo lo malo que ella, su madre, le ha transmitido por su sufrimiento o satisfacción. Crece indiferente al daño, al dolor, a lo vago, a lo ganador y a lo perdedor. Es una esponja que absorbe y de ahí le vendrá el resto de su Ser Humano moldeado a gusto y antojo de sus padres y familiares, de su entorno, compañeros de clase, profesores laicos y católicos, de la vida en la calle, de la de casa, del respeto o no entre los suyos o para con él. ¿Quién es un perdedor o quién hace un perdedor?
Ni el mayor de los perdedores puede ser calificado de tal manera, pues ¿quienes somos nosotros para restarle la oportunidad, en el momento que sea, de darle la vuelta a la situación y convertirse en un tremendo ganador?
Somos ENERGÍA y no nos destruimos, no morimos, nos transformamos en otras cosas, o materias, y volvemos a este u otro Mundo para seguir actuando en ese nuevo formato que nos han facilitado. Si canalizamos correctamente dicha EBERGÍA, somos capaces de conseguir tremendos resultados. Nosotros mismos nos asustamos cuando conseguimos determinadas cosas. Y desconocemos que todo viene al poner en marcha nuestra ENERGÍA, sea positiva o negativa.
No será que denominamos perdedor a aquellos que nos recuerdan situaciones vividas o rechazos de nuestra mente a tales situaciones. Claro, por eso decimos: ese es un perdedor. Cuando deberíamos de decir, voy a ver si le puedo o como le puedo ayudar. Por ello nosotros somos más perdedores que al que se lo decimos. No le estamos dando la oportunidad de quitarse el mal pario, el mal día, no. Le estamos calificando y señalando de perdedor, y lo estamos haciendo de manera consciente.
Yo aprendí que todo lo que me ocurre es por mi responsabilidad. Si acepto todos los principios y preceptos de esta sociedad en la que vivo, soy u n perdedor nato, al igual que millones de personas que actúan igual que yo. Por ello tengo mi propia manera de actuar e interactuar entre tanto Ser becerril y dogmáticamente complacientes con lo que obtiene. YO LE LLAMO LA SUMISIÓN EJERCIDA SIN OPONER RESISTENCIA. y ESO SI ES DEFINICIÓN de VAGO y de PERDEDOR. ¡CÓMO CAMBIAN LAS COSAS SEGÚN RECIBAMOS INFLUJOS DE UNA MANERA U OTRA!
Sí queremos saber de que estamos hechos. Si queremos saber de que somos capaces. Si queremos saber si somos seres con voluntad propia de decisión. Solamente debemos decidir el camino que nos llevará al sendero o al camino de nuestra vida. Todos tenemos un DESTINO. Y lo podemos variar, tenemos esa oportunidad. El amigo Mario tuvo esa gran oportunidad, por eso le ha cambiado tanto la vida. No puede decir que es un perdedor, porque no lo es. Otra cosa es que haya determinadas personas o grupos que así lo quieran ver. NO. El amigo Mario tuvo la oportunidad de vivir su cambio de DESTINO y de iniciar un nuevo camino, un nuevo rumbo. Cuidado. No estoy diciendo que no haya pagado e incluso siga pagando un alto precio. Quiero decir que nunca el Ser Humano es un PERDEDOR. Es un nato GANADOR y eso lo llevamos todos dentro. Pero los únicos que utilizan las calificaciones para el ámbito ajeno, son los reales perdedores, aunque estén forrados, pues viven de sus miserias y de una mala interpretación de su obra teatral diaria. Y generalmente disponen siempre de un público abnegado: siempre el mismo y cuasi comprado, que al finalizar el pase, y lejos del alcance de los oídos de los anfitriones, descargan sus iras y califican sin reparo con tonos clarificadores. ¡A Dios rogando y con el mazo dando! Hipócritas y fariseos del Mundo actual.
Desde que decidí tomar las riendas de mi vida, esta ha cambiado totalmente a mejor. Para mi no existen ese tipo de atribuciones gratuitas denominadas adjetivos calificativos: vago, perdedor, ganador,…. Solamente hay Seres Humanos acertados o equivocados. De los primeros aprendo y de los segundos, una vez aprendido, los ignoro, no me interesan. Cuando aprendí a dejar el cinismo de lado, y conseguí doblegar la ingrata mentira como parte de mi vida, descubrí cuan maravillosa es la misma llena de plenitud, colores, y contrastes.
Ahora miro de frente, a los ojos, y escucho la voz interior de esas personas, de los animales o plantas. Y se quién viene de frente, y quién esconde sus miserias por doquier. ¡UN PERFUME PUEDE SER UN BONITO REGALO! Personalmente me gusta regalar la palabra verdad y decirle a una persona: ¡Hoy te encuentro espléndida, emanas un olor natural que dice muy bien de ti! Lo descolocas y lo engrandeces. Pero si es lo contrario, también se lo digo: ¡Prefiero verte los días de aroma natural, hoy estás escondiendo algo! Cuando llevamos perfumes o colonias encima, puestas, deseamos gustar por el olor del producto, no por nosotros mismos. Por eso cuando nos dicen: ¡qué bien hueles, no es a nosotros no. es al producto que nos hemos echado!.
Hace muchos años, yo tenía siete (7) me acerqué a la casita de una Señora mayor que vivía en la falda de un Monte en San Sebastián. El Monte era y es el Monte ULIA. Cuando entré, pues la puerta estaba abierta, y la empuje, con consciencia de ello o no, con mi peso, escueto, pero suficiente, vi algo maravilloso y estremecedor a la vez. A aquella mujer le llamaban, ya falleció hace unos años, la BRUJA BUENA, se llamaba Maritxu Güeller.
Me dijo desde el fondo de la casa, eres muy joven para saber lo que quieres. Pasaron siete años (7) y volví a la casa. Durante esos años pasé muchas veces pero no me paraba o no sentía necesidad de pararme. Un siete de Julio (7+7), siete años después, volví. La puerta de la cas estaba entornada, como siempre, y decidido entré. Estaba oscuro, cuando mis ojos se fueron haciendo a luz interior, descubrí al final de la sala, sentada en una mecedora, a una Señora. Era ella. La Bruja Buena. Era Maritxu Güeller. Temblando por todos los sentimientos que me llegaban, estaba quieto, oí que me decía: hace siete años viniste y te mandé marchar hasta que fueras un poco más mayor. Ahora, que ya lo eres, te digo: lo que buscas escuchar de mí, lo sabes perfectamente. Hasta que tú mismo no quieras aceptar lo que eres y trabajar en pos de ello, tu vida será un sufrir permanente, de subidas y bajadas. Solo el día que digas: ACEPTO y comiences a luchar, todo tendrá sentido y verás que tu DESTINO, no solo estaba marcado y escrito, sino que te darás cuenta que tiene un porque. Me casé siete años después. Me divorcie a los catorce años de estar casado. Y siete años después del divorcio descubrí lo que aquella mujer me había dicho. Consulté con un prestigioso astrólogo de reconocimiento mundial, pues trata con lideres de muchos países, 35 años con el difunto Rey Fha de Arabia, entre otros, 7 carreras universitarias, doce idiomas hablados y escritos, más de trescientos libros escritos, grado 33, y muchas cosas más. Pero ante todo Ser Humano y amigo. Sin decirle nada me tuvo más de tres horas hablándome de mi carta astral. Y las conclusiones fueron las mismas que las de Maritxu. Salvo una cosa. Él detecto un cambio total en mi vida desde ese momento. Decía que debía emprender el camino que tenía marcado y nunca regresar por el ni dudar de mi fortaleza.
Llevo siete años aprendiendo. Y ha llegado el momento de comenzar en serio con los Proyectos y las Metas puestas en El Universo.
Durante 42 años hubo mucha gente que me consideró perdedor y ganador, según estuviese arriba o abajo. Incluso mi propia familia era explicita en adjetivos calificativos. Mi mujer cuando hubo ciclos buenos era la mejor, en ausencia de los buenos y durante los malos, vivía en otro mundo diferente. Claro encontró lo que quería, otro con mejores resultados inmediatos. No he sido nunca un perdedor, ni un ganador. No he sido nunca un fracasado. Todo lo que me ha ocurrido ha sido parte del aprendizaje. A todos nos pasa antes o después. Lo importante es saber cuando ha llegado y tener la voluntad y el coraje de empezar y no parar.
Por ello sé que a nuestro buen amigo Mario, le ha sucedido todo esto, sin conocernos, hemos sufrido y seguimos sufriendo lo indecible. Pero él sabe que esto es así, y que ha comenzado un camino que no dejará de andar hasta dentro de muchísimos años. Como nosotros hay algunos más en el Mundo. Y seguirán apareciendo más y más. Solamente que hasta que las personas, los Seres Humanos no decidan aprender y preguntar para saber, no darán nunca el salto.
Y sintiéndolo mucho, estos si son personas a las que se les puede calificar de VAGOS y PERDEDORES.
¡Amigo Mario’ ¿cuantas veces ha pasado por tu cabeza la imagen de un paisaje reluciente lleno de colores, siempre de día, donde ves a las personas reír y cantar y jugar, siendo totalmente felices, haciendo lo que siempre han deseado, sin un ápice de tristeza o angustia? ¿Cuantas veces has visto entre esas personas a la mujer que más has querido y quieres? Y, ¿cuantas veces hablas con ella y sus amigos al día, como si la tuvieses al lado?
¡Amigo Mario. En tu vida no hay odio, ni tristeza. En tu vida hay un AMOR en letras grandes que por ser tan grande debes de darlo a todos tus semejantes, e incluso a tus detractores y enemigos!
Y muchos dicen, os fijáis en su mirada cuando le hacen las entrevistas.
¡Amigo Mario, no saben que estas a su lado, y ella te dice lo que tu expresas!
Os quiero.
Gracias.