El blog ha muerto

      Comentarios desactivados en El blog ha muerto

nueva-foto-blogMe siento orgulloso de la obra. Comenzamos hace un año y medio, mas o menos y hoy tenemos un producto que ocupa un espacio. Pero su propio crecimiento ha generado su desaparición. Porque el blog que conocemos, en el que participamos, en el que todos hemos contribuido con nuestras lecturas, entradas, post y comentarios, ese blog ha dejado de existir. Me corresponde a mi, como creador y titular, además de responsable, anunciar esta defunción. Aun cuando los artículos ya programados seguirán saliendo en esta fase final de la vida del blog.

En su estructura actual, visto lo visto, no puede funcionar. Mejor dicho, no puedo yo funcionar con este modelo porque se aleja tanto de lo que en su día concebí que a diario me pregunto el por qué del consumo de tiempo, energía y dinero en este lugar que no nació para ser semillero de disputas emocionales de una comunidad virtual con vocación de una nueva y falsa realidad. Porque, si recordareis, allá en los primeros días, encontrándome por Mondariz, en mi tierra gallega, un fin de semana se armó una bronca no ya impropia del blog sino de personas minimanente civilizadas, personas que, además, no cesaban de vitorear proclamas de serenidad, compasión, hermandad y otras de idéntica genética. Llamé la atención de que no era eso. Los propósitos de enmienda duraron poco. Se volvió una y otra a vez a la carga. Intenté cortar algunos de los motivos que, a mi juicio, se encontraban en la base de esta gangrena del blog y por ello anunciamos que eliminábamos del blog a algunas personas que utilizaban, sin decirlo, falsos nicks creando confusión, sobre ellos mismos y sobre sus lectores, y a alguna otra cuya actitud no quise siquiera calificar y menos reproducir a través de sus escritos, pero alguno de los que han recibido su correspondencia ya tienen una idea algo aproximada del fondo del asunto. Estoy convencido de que alguno excluido por falsos nicks ha entendido el porqué y de esta manera no se perderá a persona valiosa.

Algunos creen que todo eso está muy bien, que nadie debe coartar la libertad de nadie. No estoy de acuerdo pero supongo que me admitirán la parte que me corresponde, esto es, que nadie tiene, entonces, derecho a coartar mi libertad de crear y suprimir el blog. Nadie puede dudar de mi afecto y consideración hacia Juan Armas. Por si existe esa duda proclamo la certeza de mi sentimiento de afecto, consideración y respeto acerca de una gran persona. Y digo esto porque la proclama de avales a determinadas personas desconocidas y el intento de configurar un modelo asambleario en los procesos de admision y exclusión del blog, operando, además, a ciegas de los datos reales, como, dicho sea de paso, suele suceder en todos los movimientos asamblearios, me dijo que la hora habia llegado porque se rompió el contrato social que celebré conmigo mismo en el momento de nacer el blog. Juan estará con nosotros seguro. En eso confío. Se necesitan personas como él. Hay quien abusa de la bondad de personas como Juan

Los juristas romanos crearon el rebus sic stantibus que siglos después los anglosajones tradujeron en términos mas rebuscados con la doctrina de la frustración del fin del contrato, como causa de extinción de las llamadas obligaciones sinalagmáticas.  Ninguno de los 4100 usurarios ha tenido que depositar un euro en el mantenimiento del blog. Ninguno se ha visto obligado a permanecer por ningún motivo. Ha reinado la libertad hasta que, en mi opinión, la libertad derivó hacia disputas de corte emocional, creación de grupos y subgrupos,  exactamente lo contrario de lo que yo pretendía. El mar de fondo que se presentía debajo de la superficie edulcorada con palabras de linaje casi místico, no presagiaba nada bueno.

No se trata de buscar culpables a la extinción del blog. Y si hay algunos soy yo, porque soy el que puede permitir o cortar determinados comportamientos. Una vez mas en mi vida mi obsesión por la libertad y la necesidad de albergar conceptos constructivos del ser humano me llevó a dejar que se traspasaran ciertos límites, esas barreras detrás de las cuales se esconde un cartel de sin retorno. No voy a dar mas explicaciones que aquellas dirigidas a agradeceros vuestra presencia, colaboración, entusiasmo, y hasta a aquellos que han contribuido de modo directo, con lo que para mi son desequilibrios emocionales e inflaciones galopantes de un ego elefantiásico, a empujarme a esta decisión.

Fue bueno mientras duró.

Como todo el capital acumulado en términos humanos sería lamentable que se destruyera, vamos a crear, voy a crear con ayuda de los que quieran, una nueva plataforma. Huyo del nombre blog. Es un instrumento al servicio de mi finalidad originaria: pensar juntos sobre asuntos que nos conciernen. Y lo hago porque soy consciente de que si ahora renunciamos, en estos momentos capitales de la sociedad española, quedaría inhabilitado para volver a hablar de la sociedad civil silente y callada. Si me callo no tengo derecho a criticar a quienes lo hacen

Cierto que con blog y sin blog no me voy a callar. Por eso mis intervenciones en medios y foros de debate al margen de la Red. Siento que la demanda por estas intervenciones mías es creciente y cada día reclaman la voz desde mas lugares. Mejor asi y lo agradezco. Pero continuemos lo que empezamos hace un año y medio. Pero con criterios claros y rotundos, conocidos de antemano por todos, para que nadie se llame a engaño. A lo largo del fin de semana iremos desbrozando en detalle las normas de funcionamiento de la nueva plataforma, pero ahora dejo claras algunas ideas.

  1. No buscamos la cantidad de usuarios ni de lectores. No vivimos de la publicidad. Buscamos calidad. Porque la calidad del pensamiento influye de manera directa con mayor intensidad que la cantidad dispersa. Queremos transmitir ideas debatidas con seriedad.
  2. El proceso de admisión será muy estricto. Se exigirá una identificación plena y veraz de cada participe. Se comprobará. Se reclamará DNI y fotocopia. Todos los datos serán secretos, protegidos por la Ley y solo desvelados a requerimiento inapelable de autoridad judicial. Pero no hay secreto para los que asumimos la responsabilidad del blog. Si alguien no quiere proporcionar esos datos lo entendemos a la perfección. Pero no estará en nuestro blog. Y si alguien los falsea y podemos probarlo, se aplicará lo que proceda conforme  proceda.
  3. Se crea un consejo editorial integrado por las personas que designe y que en su momento se conocerán. Decidirá sobre las exclusiones de personas previamente admitidas en base a las razones que se expongan ante el consejo por una persona que será especialmente encargada de comprobar que los comentarios se ajustan a las normas del blog. La posible exclusión de un miembro  se anunciará pero no se darán razones ni se desvelará su verdadera identidad
  4. Quienes escriban como colabores habituales firmarán con su nombre y apellido. La condición de colaborador habitual reclama la decisión del comité editorial del blog. Las colaboraciones puntuales, no regulares, tambien exigirán desvelar nombre, aunque este extremo está pendiente de ulterior discusión. Cuando alguien sea colaborador habitual en su entrada aparecerá su nombre, pero no su nick. De este modo nadie vincula a un nick un nombre. Por ejemplo, ese colaborador habitual si lo desea puede utilizar nick para comentar el post de otro en este o en otro foro, en otro blog, periódico o lo que sea.
  5. Los comentarios pueden hacerse con nicks pero deberán ser estrictamente ajustados a la temática que se debate y no desparramarse por otros campos ajenos, ni constituir o integrar materias propias de un chat o de una carta personal o de un correo amistoso que nada tienen que ver, por plausibles que sean, con la finalidad que perseguimos con las entradas publicadas-
  6. Existirá un área privada para los miembros reconocidos en la que se podrán publicar articulos o cualquier otro contenido que no se considere conveniente que tenga acceso al gran público no identificado. Serán artículos o cualquier otro material que consideremos reservado.
  7. Los datos personales son, como digo, secretos. Si alguien se da de baja tiene derecho a que se borren. Las entradas, post, comentarios y correos pertenecen al blog o a quienes vayan dirigidos y se podrá hacer uso de ellos en beneficio de todos en la manera en que el consejo editorial estime mas oportuna.
  8. Todo el mundo que quiera pertenecer a la nueva plataforma deberá registrarse de nuevo.La base de datos del viejo blog, una vez operativa la nueva plataforma, será destruida. Los comentarios, posts y entradas serán archivados, al igual que los correos. Pertenecen al blog o quien los haya recibido.

Estas son las ideas esenciales. a lo largo de los próximos dias iremos concretando. No quiero concluir sin daros las gracias a todos. Ha sido una magnífica experiencia con una final aparentemente amargo, pero lógico, vista la dinámica de lo cuantittativo en la que se habia entrado y en el consumo de tiempo, energía y paciencia en el tratamiento de derivadas emocionales de una comunidad virtual organizada en círculos no concéntricos.

Seguramente nuestra nueva plataforma nacerá con muchos menos miembros de los que somos actualmente. Empezaremos de nuevo: sabiendo ya qué escollos debemos evitar. Determinadas rocas se esconden bajo la superficie del mar y solo se ven por el navegante cuando la marea está baja. Si se esconden y el barco no las aprecia ni las conoce puede romper los fondos contra ellas. Por eso existen las cartas marinas. Y ya he dicho muchas veces que en este blog se trata de navegar.

Insisto gracias a todos, y gracias sinceras, de verdad.