UE: No se quiere información individualizada de la fortaleza de los bancos

Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero-bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos supuestos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…

marco-21

Al comienzo los políticos descalificaban la situación negándose siquiera a mencionar la palabra crisis. Posteriormente la evidencia destrozó sus discursos y las consecuencias medidas en términos de paro lo convirtieron en peligroso, además de incoherente. Al cabo de unos meses enfatizaron la salida de la crisis como una esperanza a corto plazo. La recuperación, en el discurso político, ya estaba con nosotros. Mientras tanto cientos de miles de empresas se destruían y el desempleo, sobre todo en países como España, se situaba en niveles moralmente inaceptables. Ahora, algunos discursos políticos (Merkel, Alemania) llaman a la cautela frente al optimismo de que lo peor ya ha pasado, asegurando que la crisis sigue viva y no ha terminado de concluir…..

La crisis tiene origen y esencia financiera. Deriva de una mala gestión bancaria que cortocircuita, por imperativos técnicos varios, el mecanismo del crédito. Su esencia reside en que empresas económicamente viables se convierten en cadáveres por imperativos de corte financiero. El mal manejo de las finanzas crea de modo inmediato niveles de paro. Esta es la responsabilidad de la banca en el proceso.

Cierto que  en países como España no es sólo financiero el problema. Contribuyen a agravarlo concausas como el peso relativo de un sector determinado, especulación de fondo de todos los operadores en una parte de nuestra economía (empresarios, banca,consumidores, poderes públicos), escaso nivel tecnológico, paro encubierto y empleo artificial, economía sumergida…Cierto, agrava pero no crea. Quizás a largo plazo hubiera creado crisis. En este instante agrava, insisto, pero no es origen.
Es claro, por tanto, que mientras el circuito financiero no se encuentre saneado la economía real no puede volver a funcionar. En mi opinión no sólo hace falta un saneamiento técnico (recursos propios y otros tecnicismos) sino un saneamiento en cuanto al modo de pensar, al modo de concebir el papel del crédito en el sistema económico, y al modo de organizarlo jurídicamente. Es lo que llamo el crédito como bien social. Esto se necesita para evitar nuevas crisis de origen financiero que serán inevitables en otro caso. Cuestión de tiempo. Quizás la sociedad aprenda la lección. Quizás no.

Parece que no. En EEUU los bancos se someten a un análisis de resistencia de modo individualizado y sus resultados se publican. Cierto que hubo falacia: primero se dieron ingentes cantidades de dinero a esos bancos. Después, con ese dinero en el bolsillo, se hizo análisis de fortaleza y el resultado es que muchos e importantes bancos necesitaban mas. Por tanto el dinero a cargo de todos es el puesto primero y el añadido después. Pero al menos se publicaban datos individuales.

Parece que en Europa se niega a este análisis concreto de bancos de cada país. Sabemos que se han puesto dineros públicos (es decir, de la sociedad) en bancos. Pero su cuantificación concreta no es una información precisa. No se quiere dar el resultado del test de fortaleza “banco a banco”. ¿Por cuestiones de pruritos de soberanía? Un contrasentido hablar de Unión Europea y situar nacionalismos soberanos en temas técnicos. ¿Por miedo a los resultados? Quizás. ¿Por miedo a que los ciudadanos de un pais se lleven sus dineros de un banco a otro si el primero no ha pasado el test de fortaleza? Tal vez.

Imagino una consideración mas a pie de calle. La morosidad bancaria no ha concluido. Quizás se haya ralentizado, pero el proceso continua. Los deterioros de la economía real tardan un tiempo en contaminar los balances bancarios. Así que la foto de hoy puede no ser la real, aunque se haga con total meticulosidad. Quizás no quiera darse una imagen falsa

Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…

92 pensamiento sobre “UE: No se quiere información individualizada de la fortaleza de los bancos

  1. Socrates

    Yo sé que uno de los pocos holdings españoles tiene todos sus fondos en el Deustche Bank. ¿Por qué será?

    En otro orden de cosas, los denominados paraísos fiscales ¿no serán en realidad refugios bursátiles?

    Buen negocio a todos/as.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Socrates,
    Mi querido ateniense, cuando lo averigües me lo cuentas. Yo también tengo inversiones en Deutsche Bank.

     Socrates Respuesta:
     

    @Dhanab, Me sorprendes gratamente luciferina. Pensaba que las hijas de Luzbel lo perdisteis todo con el hundimiento del Banco Ambrosiano. Buenas noches querida.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Socrates,

    Tu post me plantea dos dudas: a) ¿Pocos holdings españoles, estás seguro Sócrates? yo que pensaba que la mayoría de los grupos empresariales (incluyendo muchas pymes) utilizaban ese tipo de estructuras (eso sí, basadas en motivos económicamente válidos para no tener problemas con Hacienda); b) ¿Cómo puede convertirse un paraíso fiscal en refugio de la bolsa?

    Saludos,

     Socrates Respuesta:
     

    @R Valdes, No puedo responder a tus amables cuestiones, carezco de información y conocimientos suficientes como para no errar.

    En otro orden de cosas, creo que lo verdaderamente alarmante es que, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas que operan en España a las empresas y particulares se situó en el 4,17% en el mes de marzo pasado, una cota que no se alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde Octubre de 1996.

    En ese sentido, Yo me pregunto: ¿Se alcanzará un nivel de morosidad cercano al 10%? Creo que eso sería demencial para todos. Un saludo compañero.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Socrates,

    Paradójicamente, si hacen las funciones para las que fueron concebidas las entidades financieras, no debería llegar a esa tasa; si, por el contrario, continúan con “el grifo cerrado” a empresas y particulares es probable que el porcentaje al que aludes se quede corto.

    Saludos,

  2. JORDIZAS

    Bien, teniendo en cuenta este razona-miento por parte de don Mario y teniendo en cuenta que sus conclusiones del problema parten de un conocimiento profundo de la situación, por que políticos, banqueros, financieros, no desarrollaron una política financiera económica que evitara esta situación. Entiendo que los políticos, uno de sus trabajos o obligaciones es el de prever con antelación y mas teniendo en cuente la información y datos que manejan diaria y continuamente, lo mismo se podría decir de los bancos y cajas. Gobiernos bancos cajas van cogidos de la mano en pos de sus intereses, un ejemplo cuando se conceden créditos uno de los requisitos es que tienes que mostrar todos los papeles de la empresa entre ellos corriente de pago cuotas seguridad social, ivas, impuesto de sociedades etc y si tienes un mínimo problema con alguno de estos papeles ya estas practica-mente desechado, como al contrario, si cualquier empresa o particular del país recibe orden de embargo de cualquier institucion publica, la coordinacion y eficacia es asombrosamente rápida e implacable, conclusión, gobiernos y bancos tienen muchos intereses comunes, teniendo en cuenta que esto parte de una estrecha colaboración entre los respectivos mandatarios, como se a llegado a la situación actual? como desde sus privilegia-das poltronas, no preveyeron nada es difícil de entender.

  3. kcamaleonn

    Buenos dìas a todos los contertulianos;

    En primer lugar cierto es que la crisis bien todos sabemos que la ha causado el sistema virtual de inversiones y mentes desgraciadas que solo pretendían su enriquecimiento personal sin tan solo pensar en la persona que al lado tenía, y digo tenía porque después solo te queda ese circulo vicioso y de interés económico, dicho antiguo:”TANTO TIENES TANTO VALES”.

    Dejando ya la filosofía derrotista, yo soy un humilde ciudadano de la población de Mataró(Barcelona), que comía del textil durante muchos años hasta que…..
    los chinos?, o los intereses estatales creados en china y dejando la puerta abierta sin regulación sobre las importaciones por otros intereses….,

    Actualmente el gobierno no ha hecho otra cosa que abrir la fuente a toda mecha para realizar obras en calles que no las necesitan, cambiando cableado donde bien estaba. “Que temen una revolución de paletas?”.

    La banca solo da crédito a las empresas con elevados ratios de solvencia, PORQUE?, porque son operaciones de riesgo que el estado no AVALA, y a
    las pymes y a las empresas de nueva creación se las considera infectadas de PESTE BUBONICA, aunque aporten garantías REALES.

    Ya seguiré ya seguiré, hay que hacer el desayuno a los niños que el día se levanta calido y hermoso y, nadie nadie ni el GOBIERNO me va ha quitar la alegría de mi familia. A TODOS OS DESEO EL MEJOR DIA.

    Gracias por aguantar el mazo de mis palabras esta mañana.

     R Valdes Respuesta:
     

    @kcamaleonn,

    Me gustaría hacerte una matización – y no porque me caigan excesivamente bien los gestores actuales – sobre los chinos y “los intereses estatales” en relación con tu post: la entrada en vigor en el 2005 de la supresión a la limitación de contingentes a la importación de productos textiles deriva de los acuerdos de la OMC y ahí, dudo que tuviéramos mucho que ver o mucho que “pelear”. Creo que son decisiones tomadas en otros ámbitos.

    Saludos,

     mar Respuesta:
     

    @R Valdes, algun día podríamos traer al trapo la influencia de estos organismos internacionales (OMC, FMI, BM) en la situación económica planetaria… sería interesante…

  4. kcamaleonn

    Por cierto D.Mario, siga usted que a su merced la sigo yo.
    Felicidades y adelante Presi. Que el pueblo necesita pronto un cambio, el problema que tubo antes ya no se puede volver a repetir, ahora el pueblo no cree en la derecha ni en la izquierda, ya empieza a creer de nuevo en las personas que hablan de corazón.”Constituir un partido politico y una banca virtual” Esa es mi opinión. Hasta pronto PRESI

  5. Maire

    cita:
    Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…

    Puede ser que la inercia que aparentemente se respira, es cosa debida a la brutal alienación que sufre la sociedad civil. Respirar, respira, es lo único capaz de seguir haciendo, vivir, malvivir, pese al feroz estrangulamiento que esta sufriendo.

    La sociedad sufre una alienación tan brutal hoy como en otros tiempos, tengo la sensación de que siguen con fuerza vigentes la palabras de Marx

    (…) el hombre que no posea otra propiedad que su propia fuerza de trabajo, en cualesquiera situaciones sociales y culturales, tiene que ser el esclavo de los otros hombres, de los que se han hecho con la propiedad de las condiciones objetivas del trabajo. Sólo puede trabajar con el permiso de éstos, es decir: sólo puede vivir con su permiso.” (sic Karl Marx)

    También decía:” La burguesía produce ante todo sus propios sepultureros…”

    Puedo imaginar los que estarán sentados inertes/alienados, ante su puerta esperando ver el cadáver de esta peste económica, pasar…

    Un saludo

  6. charupez

    La resignación de los unos y el pánico a perder el poder de los otros, si, un buen caldo de cultivo.
    Afortunádamente para “los otros”, el desconocimiento y la desídia generalizados hacen que su maquinaria siga funcionando…indefinidamente?
    Un saludo a todos.

  7. Merce

    Según he escuchado esta mañana en una emisora de radio no es que la morosidad haya concluido es que ha aumentado, no recuerdo el % , pero de forma considerable.
    Y tampoco entiendo que no se someta a la bancos y cajas a un análisis de modo individualizado, y se haga público, no lo entiendo. Y más cuando se han llevado cantidades de dinero del Estado, ó cuando la solicitan, y a la vez debería ser un derecho del ciudadano ó empresa que como bien dices se convierten en cadáveres por imperativos financieros.
    La sociedad no lo acepta, resignarse puede ¿Qué puede hacer? Impotencia, el daño que están haciendo a las empresas y familias es incalculable si hubiese que pagar por ello.

    Sinceramente pensaba que lo que en España no se exigió esperaba que la UE si lo exigiese, sin datos claros la solución tampoco puede ser clara.

    Buenos dias a tod@s

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Merce,

    Creo que has resumido muy bien la situación,y que por desgracia,ahora nos toca ser las marionetas de su gran teatro…

    Buenos días a todos.

  8. LuisAn

    Pues miren, yo qué quieren que les diga, la única conclusión a la que he llegado es que no tienen corazón, los bancos no tienen corazón. Se lo digo como lo siento y como pequeño promotor inmbiliario que me he tragado unas doce viviendas y aún sobrevivo. Siento decirlo así, señor Conde.
    No le debo dinero a nadie, solo a la usura que me prestó un dinero que no existía a cambio de ese mismo dinero, (tranformado en energía de mi trabajo), más unos intereses que nunca llegaron siquiera a teclear, que literalmente no figuran más que en mi, en mi figurado haber de esclavitud.
    No es algo que solo se mueva en los niveles de altas esferas o ejecutivos. Aunque no tengan poder estratégico, los directores de oficina son los primeros en mentir y maquinar abyectamente para que sus jefes se fijen en ellos y les premien. Me recuerdan a mi perrita, que cuando la llamo y le rasco las orejas se queda quieta y parece que fuera lo único que deseaba en la vida. Te sonrien a la cara pero en su interior hay maldad, los educan así.
    Los bancos no tienen corazón y la moral no se encuentra, solo se aparenta para engatusar, todos están convencidos que es así como se tienen que ganar la vida, que no hay otro modo.
    Ahora he pedido que me amplien el plazo de devolución y, tras aborrecerme más de un mes hasta que han mandado una oferta, han aprovechado que el Pisuerga pasaba por Valladolid y han aumentado el interés a más del doble, ¡Por un dinero que ya prestaron!. El director me respondió: -hombre claro, nuestro negocio es para ganar dinero-. Me quedé con las ganas de decirle -¡pero cómo sois tan miserables de pedir que os devuelva un dinero que no existe, y encima ahora aumentarlo!, ¿No te das cuenta que sé que me estás robando?-
    Cuando veo al Estado ayudándoles ciegamente medio visualizo lo profundo y oscuro que es el pozo de las sociedades secretas que en realidad nos gobiernan.
    Los banqueros venden algo a cambio de ese mismo algo aumentado. La oportunidad de negocio ya no existe, pues el dinero se emite sin patrón en función de que alguien lo pida, se “fabrica bajo pedido”, es el Just in Time llevado al dinero. Por eso son usura, usura pura y dura… y no van a cambiar, está en su percepción vital.

     Nevski Respuesta:
     

    @LuisAn, Lo siento por Vd., ayer estuve reunido con un compañero que tiene 300 viviendas ” colgadas ” y ha renegociado con no muy malas condiciones, caso contrario el problema lo tenía el banco, si hubieran sido solo 12 viviendas sufriria como Vd.
    Animo, que hay quien incluso les llama especuladores a los pequeños promotores, que injusticia

  9. blancaoraa

    ¿de qué depende que contestes a los comentarios?

     Merce Respuesta:
     

    @blancaoraa, eeh? de que quieras hacerlo, supongo

  10. Azulius

    Buenos y calidos días,

    La semana pasada, jueves o viernes, creo, en La Vanguardia, a pagina completa, Pictet muy en su estilo, sobrio, discreto, contundente, muy para iniciados, con una frase que me hizo poner la sonrisa de lima-limón, recordaba algo así como de valores y seguridades… Y debe ser que últimamente ando escasa de inocencia e ingenuidad, pero hete aquí que pensé… Buitres sobrevolando cadáveres… Alguna debe estar al caer y los samaritanos se ofrecen a eso de las garantías…

    La sociedad civil en eso de tratar de comprender algo.

    Feliz jornada a todos.

  11. Evergetes

    La crisis comenzó a gestarse con la administración Carter en 1.977 con el dictado de la Comunity Reinvestiment Act, que obligaba a los bancos a prestar dinero a colectivos desfavorecidos mediante consideración de pobreza y de raza, los banqueros se resistieron a funcionar con tales criterios que tiraban por tierra las mas elementales normas de de prudencia bancaria, el salto hacia la verdadera crisis fue dado por Clinton en 1.999 con Fannie Mae Corporation, por razones electorales, tratando de vencer la resistencia de los bancos que eran acosados por asociaciones montadas en torno a la defensa de las minorías étnicas que llevaban a los bancos a los tribunales, no con criterios económicos sino raciales, el propio Barack Obama colaboro con ACORN uno de los grupos litigantes. En septiembre de 1.999 Fannie Mae Corporation rompió las resistencias con el fin de incrementar el porcentaje de propietarios de viviendas entre la minorías étnicas. Los bancos que habían sido impulsados a esta política suicida presionaron, para que tanto Fannie Mae como Freddie Mac se implicaran mas asegurando las hipotecas subprime el argumento fue moral, se dijo que se trataba de salvar a las minorías de las garras de la usura, la política de dinero barato marcada por Allan Greespan y continuada por Ben Bernanke supuso un beneficio altamente rentable para conseguir patrimonio sin necesidad de avales ni de solvencia económica de respaldo, en septiembre de 2.008 asistimos a la quiebra de Lehman Brothers, mientras J P Morgan rescataba a Merrill Lynch. Bush temeroso de abandonar la presidencia en medio de un caos financiero escoltado por Paulson y Bennarke anunciaron las ayudas de 700.000 millones de dólares y la medida, directamente agresiva contra la libre empresa de prohibición de operar en bolsa de 783 empresas de inversión especializadas en ventas a corto plazo, con la excusa de evitar un mayor deterioro del mercado. El origen de la crisis financiera no es la codicia de los banqueros, es la perversión moral de los políticos, la culpa de la crisis es ideológica, las intervenciones del estado con el dinero de todos por razones políticas, invadiendo los valores de esfuerzo, trabajo, ética y moral de los ciudadanos quiebran el sistema, ¿y la sociedad civil? Pues ahí estamos intentando con débil oposición que esta corrupción cuando menos moral no destruya una sociedad con valores, en Europa la abrumadora mediocridad de los políticos comenzando con Gordon Brown el primero en nacionalizar un banco con el desastre en ciernes de la libra esterlina, continuando con Holanda y Luxemburgo que han intervenido su sistema financiero, y el estado Islandés que hizo lo propio hundiéndose en el desastre decretando el fin del liberalismo y la muerte del odioso capitalismo, el Gobierno Español en su manifiesta incapacidad destino 150.000 millones de euros como el principio de una hecatombe que todavía está por llegar, al histriónico Nicolás Sarkozy le debamos la frase “hay que refundar el capitalismo” ¿cuando fue fundado? Ms. Sarkozy y ¿por quien? Este ditactrozuelo tercermundista extremo de la mediocridad política y manifestación patente de la decadencia de Francia ha prometido de todo, aventando el miedo al temor a una rebelión popular de la sociedad civil, cuando Agela Merkel –única en Europa con alguna dosis de sensatez- tras una reunión con el autoritario con ínfulas de Sarkozy anuncio en noviembre de 2.008 que Alemania no dedicaría mas dinero a salvar la banca pues ello pondría en riesgo todos los equibrios presupuestarios, el majadero del francés produjo otra de sus frases “mientras Francia trabaja Alemania reflexiona” no es extraño que se resistan a publicar balance alguno, les va en ello la poltrona.

     Azulius Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Increible, me ha encantado lo que has escrito y como lo has hecho, si no fuera en contra de mis pricipios eso de votar, hoy te daba un diez y medio. 🙂
    Feliz día.

     maytreya Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Queridísimo Evergentes:

    Me ha gustado mucho lo que has escrito, es imposible comprobar semejantes sucesos, es cuestión de fe, pero la misma cuestión de fe con la que aceptamos los datos y cifras que se publican cada día en la prensa.

    Lo que si sé, es que tiene sentido, que es una visión nueva que yo nunca había leído y que me cuadra. A mí nunca me ha cuadrado que los bancos se cavasen su propia fosa.
    Porque esta crisis le esta yendo mal a todo el mundo, a los ricos y a los pobres y solo tiene sentido si se debiese a personas con influencias transitorias, como una legislatura para un político.

    Si se piensa con sentido común, un gobierno o un presidente pone en marcha una idea buena o mala, afecta a todos y él simplemente termina su mandato y si sale bien será siempre recordad si sale mal, puede que lo mismo, pero el “marrón” ahí se queda y se lo come quien le haya tocado.

  12. Osnofla

    Buenos días y saludos a todos/as. Me alegro incorporarme desde hoy y de manera progresiva a este foro de “libre pensadores”. Me encanta la figura de un hombre risueño y encendido en las brasas de nuestra vida, de nuestra pésima sociedad. “Siempre desde tu Atalaya, a la cual te encumbraron aquellos ignorantes, verás su andar torcido, y aprenderás, cuan poco rigor aplican al ejercer su dominio, aquellos, que siempre bajo su entender, ignoran a quién, por experiencia, honor y convicción, más aprendizajes mundanos, fue colocado en tronil Atalaya para ver, escuchar, que es oír con atención, y no callar, pues los silencios son palabras y lenguajes expresados pero tenidos presentes solo para un público exquisito, que no ignorante o poco lúcido, las incidencias de tales dispendios producidos por los de siempre y complacidos por los restantes”. La crisis no acabará en el Estado Español hasta que los bancos y cajas tengan suficiente dinero en caja para hacer frente al pago de sus obligaciones contraídas durante los once años de salvaje crecimiento ficticio, cuya responsabilidad, no solo es de los bancos, cajas, promotores, constructores, CEOE, y otras afines y similares, sindicatos incluidos, no. El máximo responsable es quién estuvo al frente del Gobierno español, Sr. Aznar, el cual dilapidó todo lo vendible para hacer caja y puso al País en la locura de “el último tonto”. Claro el dinero corría a espuertas. Se regalaba. Poco menos que te obligaban a cogerlo. Los bancos y cajas usurparon la labor empresarial de las promotoras//constructoras, y se lanzaron a al auto crédito, y al resto de locuras que han generado todo esto. ¿Cómo van a admitir que se hagan públicas las encuestas de los bancos y cajas? Nunca. Primero porque no quieren. Segundo porque solo cada una de ellas sabe realmente su situación y nunca dará datos reales a nadie, ni al Banco de España. Tercero porque están erigidos en no se que poder, heredado de polvos antiguos. Mientras los accionistas hagan tontos, tengan más poder que los impositores, las cosas seguirán igual. Cuestión de Cultura Financiera y de la General también.
    Solo si somos capaces de aprender lo que El Universo, nuestros amigos, nos están brindando, seremos capaces de dar el cambio, que de todas maneras va a acontecer nos guste o no, y de ser parte del mismo. Haciendo un símil de un escrito de la Biblia, las Arcas de nuestro Noé están preparadas para recoger y salvar a quién de verdad se lo merece, incluyendo a la Naturaleza y los Animales, de las personas y todo su Circo, solo se salvarán aquellos que entonen en mea culpa y devuelvan al Pueblo, a la Sociedad los resultados de su latrocinio de décadas enteras. Hasta el 2017 seguirá la caída. Hasta el 2025 será plana la línea. Ya en el inicio del 2027 podremos festejar el inicio de la Nueva Era y de un Nuevo Orden Mundial, donde los Libres Pensadores serán dueños de sus vidas y de sus hechos. Hasta pronto amigos/as, y felicidades a tan Ilustre caballero que nos da entusiasmo diario con sus textos, escritos muchos, entre líneas otros. Gracias.

  13. Laia

    Creo que con la situación actual que estamos viviendo ahora, nos damos cuenta del poder que las entidades financieras tienen en la economía y como sus errores los estamos pagando todos.

    Muchos se quejan de las ayudas que los distintos gobiernos han dado con dinero público. Y aunque no estoy totalmente de acuerdo con esta medida, lo cierto es: ¿ que se puede hacer para salvar la salud las distintas entidades financieras? La banca es el corazón de la economía, y si el corazón no palpita, todo se queda quieto, muerto. Por eso, no me posiciono en contra de esta medida adoptada. Lo que sí critico es que esa ayuda que los bancos han percibido no se ha trasladado a los ciudadanos, que son “los que han puesto el dinero”. Entonces, para que se les ha dado ayuda?? Para decir: ” podemos aguantar! confien en nuestro banco!”

    Estoy de acuerdo con Mario Conde cuando dice que a parte de estar sumergidos en una crisis financiera y económica, también estamos en una profunda crisis de valores, y creo que es desde aquí de donde hay que empezar a realizar los mayores esfuerzos.

  14. NEspada

    Buenos días ,amig@s del blog,

    Realmente al margen de las causas ( financieras,de política económica, sociales, gubernamentales) que han tenido como consecuencia esta terrible crisis, hemos de entender que todo se podía haber previsto, anticipado y cauterizado en parte gracias a la información y la comunicación veraz.

    La falta de transparencia, exactitud y veracidad en la Comunicación, por parte de los distintos agentes sociales y de los organos gubernamentales y financieros conlleva a esta sensación de desamparo,engaño e incertidumbre a la Sociedad que desconoce a donde va a desembocar esta coyuntura.

    Tantos organismos y entes financieros apelan a la “luz y taquígrafos” para mostrar a la galería su honestidad y transparencia pero a la hora de la verdad todo se queda en meras palabras y falta de hechos concretos que nos muestren la cruda realidad para que obremos en consecuencia.

    Un abrazo a tod@s¡¡¡

  15. Antonius

    DE RETROVIRUS Y YERBAJOS VERDES

    Pienso que el virus causante la crisis en sus diversas manifestaciones muta con rapidez, y se demostrará resistente a todo tipo de fármacos, especialmente en países como el nuestro, en que debido a que hemos abusado de los antibióticos (léase connivencia histórica Banca – Estado) estamos bajos de defensas naturales. Un ejemplo foráneo:

    “Tomemos por ejemplo los derivados de crédito. Rumores que circulan por Wall Street aseguran que algunos operadores sin escrúpulos han estado manipulando el precio de contratos de swap de impagos de créditos (CDS) de referencia única para perjudicar a los rivales, o para obtener beneficios rápidos. También se expone que los bancos han intentado deliberadamente llevar a las compañías a la quiebra, en regiones que van desde Ucrania al corazón de EEUU, para beneficiarse de las posiciones en CDS que poseían.
    Por ejemplo, un importante banquero me explicaba esta semana que el gran grupo de Wall Street para el que había trabajado hasta hace poco tiempo contaba con una mesa de operaciones para «eliminar» a las empresas y hedge fund débiles, explotando la opacidad y la poca liquidez de los acuerdos bilaterales de CDS para modificar los precios. «Me desagrada, y sigue sucediendo», reconoció.”
    ‘Geitner da importantes pasos hacia la reforma de WS’ G Tett, Financial Times. – Recogido en expansión.com, 15-Mayo-09

    … Y conste que habrá – creo que pronto – una recuperación del eje liquidez-confianza-crédito-empleo, a nivel internacional (que no local, obviamente) pero para volver a azotarnos a no mucho tardar. Recaídas en una enfermedad crónica.

    PS: ¡Mirad, son vuestros hermanos!
    http://www.youtube.com/watch?v=8NU-F2ZXSsE&feature=related

  16. ovetum

    Los 20500 mm de euros que se adjudicaron los Bancos y las Cajas en cesión de activos inmobiliarios está clarísimamente por encima de la tasación objetiva de dichos activos.

    La inyección de recursos PÚBLICOS, pienso que vá integramente al SECANTE que representa este diferencial,que de otra forma debería de ser según Norma General PROVISIONADO.

    Las tasaciones en España se basan en TESTIGOS DE OFERTA-contraste de ventas en la misma zona o ambiente-, en vez de la referencia EUROPEA de testigos de DEMANDA-precios de compra en misma zona-

    La clarificación del AGUJERO INMOBILIARIO en el Sector Bancario debería de ser PUBLICA e inmediata.

    Dejamos para otro día las TITULACIONES….

  17. Aish9

    Si se quiere informacion, pero no hay cauces. Nuestros legitimos representantes no nos representan, Ese es el drama. De ahi la necesidad urgente de cambiar la ley electoral. Mientras tanto dependemos de la organizacion de la sociedad civil a traves de foros, asociaciones,…. pero estamos en un pais…(paises?) donde falla el sentido de grupo, y prima la individualidad; condiciones que haran mas dificil y dura la crisis.

     Jugador Respuesta:
     

    @Aish9,

    Es totalmente al revés, manda el sentido de grupo, fácilmente manipulable.
    A lograr, individualidades en la misma dirección.

     Aish9 Respuesta:
     

    @Jugador, la manada, que no el grupo, obedecen al lider, ellos no tienen ideas, adoptan las del jefe de la manada

     Jugador Respuesta:
     

    @Aish9,

    El grupo deviene rápidamente en manada.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Jugador,

    En proporción inversa al nivel cultural del grupo.

    Quizás por eso, hace tiempo que observo una creciente tendencia por parte de algunos medios de comunicación a hacer de la cultura un privilegio de pocos, o de muy pocos, y vender a la gran mayoría subproductos de consumo etiquetados como cultura.

     Jugador Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    La cultura es irrelevante, e incluso da más facilidad de manipulación. Y la contracultura agrupada rápidamente se asimila como cultura. La sabiduría sí, pero los sabios no forman grupos. 🙂

     Aish9 Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Estoy de acuerdo contigo. Creo que este grupo-foro-blog es un ejemplo de que se puede reflexionar aportando en libertad opiniones sobre un tema. Si conseguimos dar un paso mas o la dinamica del mismo nos lleva a ser mas conscientes en nuestra vida diaria del papel como ciudadanos del mundo y logramos revitalizar nuestro pequeño entorno, muchos pequeños entornos haran un gran cambio

  18. Toñi

    Hola.

    Parece ser que gran parte del problema está en que los que realmente tienen poder financiero no están por la labor de solucionar la crisis con más pérdidas de las previstas, sobre todo si tocan la cajita de forma más personal.

    Ejemplo de ello es que en lo EEUU se les dió dinero, como bien dices, a la banca y lo aprovechó para uso y “arreglo” personal, ni colectivo ni contributivo para el comienzo de la finalización de la crisis.

    Realmente no sé si ayudaría el saber a ciencia cierta el estado de cada entidad bancaria, tampoco sé si serían totalmente neutros los datos que se nos vertieran.

    En una crisis mundial todo el mundo debe estar dispuesto a perder algo para que se pueda empezar a salir de ella. Este punto ni lo tenemos asumido, ni queremos asumirlo. Y aunque parece que desde los que más tienen sería más fácil su contribución por el bien de todos, no es así, puesto que son los que más se resisten a esa ¿nueva? idea de que lo que realmente importa es la sociedad civil.

    LLegar al tipo de humanidad-sociedad que se enseña en este blog es muy difícil, incluso partiendo de los mismos que aquí estamos inscritos.

    Es fácil hablar (bueno a veces no tanto jejeje) y defender movimientos desde esa seguridad de que no se pueden cumplir, al menos no por ahora.

    Apoyo REAL no sé hasta que punto existe en el plano de la sociedad civil, pero desde el sector financiero-banca y gubernamental no hay, por el momento, ninguno.

    Saluditos.

  19. Enrique Y

    Esto se necesita para evitar nuevas crisis de origen financiero que serán inevitables en otro caso. Cuestión de tiempo. Quizás la sociedad aprenda la lección. Quizás no.

    Hola a todos:

    No, la lección no la vamos a aprender y esto se va a repetir hasta la eternidad, es la única manera de que la sociedad evolucione.

    A Nikolái Kondrátiev lo fusilaron, os dejo un enlace de su biografía http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolai_Dimitriev_Kondratieff.

    En Japón hace siglos los ricos terratenientes producían arroz, con el paso de los años gastaban y gastaban los recursos producidos por este arroz y la única manera de conseguir liquidez que mal gastar, era llegar a un acuerdo para que les pagasen el arroz del año siguiente, ya esta inventada la especulación.

    Los barcos españoles salían a buscar el oro a las Américas, en las altas esferas de la sociedad se jugaban fortunas apostando a que determinado barco no volvería y se hundiría en el océano, ya estaba inventada la especulación (pensar que si el barco de la apuesta era el mejor y más seguro de la época más fortuna te jugabas a que volvería, pero el que apostaba a que no llegaba solo tenía que enviar un pequeño barco a hundirlo).

    Hoy en día esto pasa y pasara siempre (aunque sea duro decirlo), creo que en realidad es la única manera de evolucionar, ya no económicamente sino como personas. En tono de broma le digo a un amigo: ahora lo único que ocurre es que se está preparando el mayor atraco del siglo 21, el problema no es esta crisis que dentro de un par de años todo será crecer, ahora hay muchísimo dinero en el mercado, ese dinero nos hará crecer y será prestado y esos intereses nos van a hacer mucho mucho daño.

    Hoy en día la verdad es que te puedes hacer rico hundiendo empresas (barcos), ahora mismo yo estoy posicionado corto en un banco es decir, cuanto más caiga la cotización del banco en bolsa más dinero gano. Para los que no lo entandáis, es como si un amigo me dejara las 100 acciones que él tiene de un valor determinado y cotizan a 10 €, yo las vendo y saco 1000 €, cuando esas acciones pasan a valer 5 € compro las 100 acciones de mi amigo que ahora valen 500€ y se las doy. Yo gano 500€ y mi amigo no ha perdido nada porque sigue teniendo las 100 acciones.

    Un saludo

  20. MIGUELRIS

    Si, estoy de acuerdo que la sociedad española, esa a la cual nos arrancan de nuestros ingresos impuestos por todos lados, tenemos derecho a saber la situación real de los bancos y cajas desde el momento el que se les está ayudando y se está dispuesto a ayudar con dinero público, y por supuesto en que cuantía. Y no me refiero a una situación contable porque el papel lo agunta todo, sino real. Aquellos activos que se tasaron en aquellas condiciones, que se vuelvan a tasar hoy en 2009 y se incorporen estos datos a las cuentas reales. Alguna vez os habeis parado a pensar que si el gobierno no tuviera que ayudar a entidades como la CCM con abales de hasta 9000 millones de euros, a lo mejor podian rebajarnos los impuestos progresivamente, y tener un IVA del 12% por ejemplo. Un Saludo

  21. Rafa Alba

    La solución a la crisis es la liberalización del suelo.

    Los bancos se enriquecen gracias a una ley que institucionaliza la corrupción al convertir un bien que no es escaso (el suelo) en escaso, haciendo que una casa que cuesta 40.000€ se venda por muchas veces su valor. Al no poder ahorrar tanto dinero la gente se hipoteca y termina pagando por esa casa 300.000€, beneficiándose el promotor, los bancos y los partidos políticos que se financian ilegamente con las recalificaciones.

    Con ese encarecimiento artificial de un bien básico, (esencial además para desarrollar cualquier actividad económica), España pierde competitividad.

    El principal problema de España es la ley del suelo, mientras no se cambie no se solucionará el problema del paro. El resto de problemas se derivan de ahí.

     Miguell Respuesta:
     

    @Rafa Alba,
    Y si no cambian eso, podian cambiar la constitucion, la cual reconoce y garantiza el derecho a una vivienda digna. Si el precio no se ajusta a lo posible, el derecho se convierte en inviable, o mentira dicho de otro modo.

     Pater Respuesta:
     

    @Rafa Alba,
    ¿La ley del suelo el principal problema?

    Tan sólo el año pasado se realizaron en España 400.000 denuncias por violencia de género. Estamos hablando de que un cónyuge recibe una denuncia, con consecuencias penales, de la persona que más debía respaldarle.

    En el mismo periodo fueron decenas de miles las ‘órdenes de alejamiento’ dictadas generalmente contra hombres. Para ellos, la ‘orden de alejamiento’ significa en realidad que te han secuestrado a tus hijos. Que se quedan a merced de quien se revelado como tu peor enemigo, y no tienes la opción de acudir a la policía o al juez: son ellos quienes te han quitado a tus hijos.

    A las personas en estas situaciones la situación económica les importa muy poco. Bastante tienen con mantener un rastro de cordura y no suicidarse. La mal llamada Ley de Violencia de Género se está cebando en los varones de mediana edad. En los padres de familia. En profesionales, ejecutivos, empresarios…

    Pero esto es sólo la punta del iceberg. Llevamos décadas denigrando a los ‘cabezas de familia’. Se desprecia todo lo que huela a ‘patriarcado’. Incluida la autoridad, la fortaleza, el trabajo, la inteligencia. Se desprecia especialmente a los hombres por el mero hecho de serlos. Las consecuencias están a la vista: hombres acogotados, acomplejados, sin un afán en la vida ni voluntad propia.

  22. m.carmen

    Hola a tod@s.
    LLevamos meses diciendo que se deberia saber que agujero tiene cada entidad,pero son mas fuertes los intereses creados que la razon simple de asumir el error y rectificar.
    Ambicion desmedida elevada al superlativo,y no QUIEREN PERDER por que realmente ahora les toca a ellos a las cajas al bco amigo etc,hacer los numeros verdaderos.-REALES.-pero son incapaces .
    Yo no me resigno pero ,como a tantos otros me toca esperar,soy una mini empresa,cuando hayan aclarado de quien es cada numero rojo espero que me toque alguno azul.
    Nos tienen parados,no estamos parados.
    La gente tenemos ganas de trabajar y salir adelante pero las financiaciones no se podran recuperar si los bancos no asumen su mala gestion,y Sres llevamos los ultimos tres años,en esta situacion. ha partir de Septiembre la morosidd se disparara descontrolada, por que al final nadie tendra nada por que cumplir con los compromisos contraidos.
    Esto era un simple resfriado (que lucido el amigo banquero) que se ha convertido en una pandemia de resfriado. gracias a esa lucidez,y a negar la crisis esto va a durar y traera mayores y peores consecuencias.
    es mi opinion,llevo tres años tirando de mi empresa y de verdad que es penoso el trato de los bcos en las entrevistas sobre todo en el bco amigo. eso si que son malos trato psicologicos.
    Pero somos fuertes confiemos en nosotros ,innovemos,generemos proyectos,trabajemos y saldremos adelantes.
    LA VICTORIA FUE SIEMPRE PARA QUIEN JAMAS DUDO. (Anibal Barca(s.II a de C)

  23. m.carmen

    EXPANSION 19.5.09
    Los bancos españoles, en el top de los más solventes de Europa

    Los test de estrés, si finalmente ven la luz, serán de toda forma menos incisivos y transparentes que los de EEUU, ya que no se darían a conocer los datos desglosados de las entidades.
    .
    Las personas de a pie sufrimos los daños COLATERALES de este desproposito.
    nunca sabremos la verdad por tanto,busquemos nuevas vias sociales que seguro entre todos las encontraremos y saldremos para delantre.

    Buen dia a tod@s.M.C.

  24. MBA

    Hola a todos en especial a D.Mario.

    Yo creo y dentro de una sensatez e humildad que caracterizan a mi persona en que realmente este pozo no tiene fondo, ya que ahora estamos pagando el pato si señores pero es un pato que si estuviera vivo ya tendria 50 años.
    Qiero decir con esto que los males de nuestra y otras economias son males endemicos o cronicos, o sea de dificil solución y mas bien de parcheo cotidiano.

    Vamos a ver actualmente el tejido empresarial la mayoria trata de tener en sus directivos y CEO´S a personas cultas y bien preparadas para saber dirigir con buen rumbo la empresa con la finalidad como libro de ruta sea esta finalidad obtener beneficios que siempre parece lo mas dificil, pero en realidad lo mas dificil es que cuando los obtienes que haces con ellos, según mi forma de entender las empresas deben ser grandes motores con capacidad de aportar a la sociedad riqueza y es aqui donde llegamos a la cuestión :

    Porque no somos capaces de crear un gobierno con dotes empresariales es decir dirigir con la misma capacidad que las grandes empresas pero a nuestro eraldo publico y dejar ya la politica un poco de lado ya que siempre estamos cayendo en la misma trampa, los politicos se cubren y los empresarios estamos pagando con nuestras propias empresas y recursos la viabilidad de nuestros proyectos.

    Yo abogo por un equipo gestor de nombre ni se sabe pero que sepa hacer,crear y multiplicar riqueza para nuestro pais.

    Sobre los bancos ni comento ya que se trata de megaempresas llamadas a cerrar filas y a dejar a todo hijo de vecino lo mas tirado que puedan, eso si si eres afortunado y tienes buena solvencia no hay problema, pero la mayoria de gente que no tiene esta tranquilidad hablemos de los microcreditos y demas…..hablemos.

    el fin no es el dinero, es la finalidad y a partir de ahi hay que saber usarlo

    el problema de las familias modernas es que les sobra demasiado mes a final del sueldo.

    saludos a todos
    MBA

  25. Jugador

    Están vulnerando la libre competencia, los bancos grandes más afectados por la mala praxis son los que más presionan y más dinero público reciben, a modo de crédito, supuestamente, ya que parece ser que no saldan sus deudas de juego convenientemente. Las instituciones públicas en detrimento de la sociedad civil practican/fomentan la endogamia, la que yo estoy sufriendo por parte de la Universidad de Valencia, por ejemplo, la que provoca destrucción de empleo. Crisis al cuadrado.

     MBA Respuesta:
     

    @Jugador, efectivamente amigo esto funciona asi y desgraciadamente es el pez que se muerde la cola pero no una vez si no una detras de otra, solución : cambio radical se tiene que reinventar el sistema y no pasa nada es un acto puro de analisis por parte de todos de lo que queremos cambiar para que todo funcione mejor, pero no en boca de los politicos que son de facil palabra pero despues no se cumple nada.

    te deseo un feliz dia de crisis

     Jugador Respuesta:
     

    @MBA,

    Un nuevo Sistema, o mejor, Organismo adaptable, conlleva nuevos valores, dirigentes, animales políticos.

    Gracias, igualmente. 😉

  26. amigo

    Hola a todos. Como siempre, voy a escribir algo, pero sin la pretensión de estar en la verdad.
    Vivo en Castellón. Aqui la única fuente de ingresos que hay, esta relacionada con la construcción. Las multiples azulejeras de la provincia, lo están pasando más que mal. Si se les diese creditos, sólo servirian para endeudarles más, y agravar más la situación final. El dueño de una azulejera con 500 empleados, no quier que le den a él prestamos, lo que quiere es que los bancos concedan hipotecas.
    Los banco a basse de conceder hipotecas, incluso saltandose la ley hipotecaria y dando hasta el 140% del valor teorico ce la vivienda y tambien más, y de dar hipotecas a personas que claramente no podrían pagar las cantidades de las letras, o si las pagaban, les quedaría el dinero justito para comer y poco más.
    Los bancos han creado un sistema económico ficticio en España. Los Españoles han gastado más de lo que podían, y ahora todo este entramado económico ficticio se ha desmoronado como debía de ser. Ha coincidido con una crisis mundial, pero todo el mundo sabíamos que la burbuja inmobiliaria española tarde o temprano se iva a romper, porque era algo artificial.
    Los bancos se han saltado las reglas, pero no han sido capaces de ver que lo que hacian era pan para hoy y hambre para mañana. La suerte de un banco es que siempre confía en que el Estado acuda a su ayuda cuando necesite dinero. Pero ¿ Quien va a dar dinero a esas familias en las que no entra ni un sólo jornal ?.
    Este proceder bancario de los últimos años, no puede haber pasado desapercibido para el Banco de España, ni para los miembros del gobierno dedicados a la economía. Aqui a habido una dejadez, pero ningúna dimisión. Todos se escudan en que la crisis es mundial.
    Este año he estado dos veces en Londere y Oxford. EL comercio funciona de maravilla, y la gente no sabe lo que es la crisis. En Inglaterra la crisis se mide por factores macroeconómicos, pero la gente de la calle, lo que sería la microeconomía, no se ha resentido. El motivo es simple. El gobierno ingles, al ver que se hacercaba una crisis, empezo a inyectar dinero a diestro y siniestro, para evitar los efectos. Lo ha conseguido, pero se ha quedado sin una sola libra. Pero como no quiso entrar en el Euro, ¿ Quien les impide imprimir más billetes para seguir pagando a los jubilados etc..?.

    Varias son las claves para que una nación sea prospera. Una que sus habitantes no esten endeudados, para que su dinero fluya. Otra, que el modelo económico este centrado sobretodo en la producción de bienes elaborados. Y otra que los sueldos sean mucho más altos que los que tenemos en España, tambien con la finalidad de que fluya más dinero. Si falla algúno de estos factores, es casei imposible pasar de una economia ladrillo, a una industrial. El problema es que el gobierno es el que tiene que sentar las directrices de hacia donde va una nación económicamente, y yio con respecto a España, soy muy exceptico en cuanto a creer que algúna vez tengamos un gobierno capacitado y que de verdad le interse España.

    El endeudamiento al que hemos llegado por persona en España es una barbaridad. En los demás países europeos, casi nadie es dueño de su vivienda, paga un alquiler más o menos asequible y empaz. En Gran Bretaña es el propio gobierno el que te alquila la vivienda. Nosotros somos menos austeros, y deseamos tener nuestro piso, nuestros muebles etc, aunque estemos pagando una letra altisima durante toda nuestra vida. Un de los motivos del porque Inglaterra o Francia siempre serán más prosperas económicamente que España, es porque ellos tienen otra psicología. Lo que le pasa a España es mucho problema de como piensas y siente la gente aqui, y de la idea que tienen sobre como hay que vivir.
    Por último, a modo de reflexíon, preguntaros si hos imaginais si todo el dinero que se ha dado en hipotecas durante los últimos años, se hubiese dado a empresas para que creciesen, o a nuevos emprendedores, ¿ Creeis que habría 4 millones de parados, y que los bancos necesitarían liquidez ?

    Saludos.

     vermeer Respuesta:
     

    @amigo, Hola amigo! Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en tu comentario y no creas que no siento pena porque nuestro pais no funcione mejor, y a veces tengo un poco de envidia por otros gobiernos más responsables y eficientes que el nuestro, y respecto a la pregunta que formulas al final, pienso que si se hubiera invertido y dado ayudas a empresas, a iniciativas de cualquier tipo, no creo que estuviéramos en los 4 millones de parados, aproximadamente. Un cordial saludo,

     amigo Respuesta:
     

    @amigo,

    Estimado compañero de blog, ha sido para mi un placer que me escribas. Yo pienso como Tú. Confiemos en que poco a poco avancemos y prosperemos, y que nuestros gobiernos aprendan a dar la talla.
    Te mando un enorme saludo.

  27. Issos

    Más tade expresaré mi opinión sobre el tema del día. Vaya por delante que no estoy de acuerdo con la publicación de la información indidualizada de la situción de cada banco.
    Por ahora copio esto pues me ha parecido interesante.
    Agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta.

    Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.
    Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
    El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

    La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va
    de la ciudad.
    Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

    MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

     Pater Respuesta:
     

    @Issos,
    Bonita historia.

    Yo no veo el problema en las deudas en sí. Lo veo, como Ud dice, en la confianza.

    Y en la parálisis… Y en el paro.

    No sé por que motivo los bancos han cerrado el crédito a multitud de pequeñas empresas, completamente operativas, que se han visto abocadas al cierre. El primer responsable, dicho sea de paso, es el Estado, que paga sus deudas a 90, 180 días o más mientras exige el pago puntual de las cuotas a la Seguridad Social, a Hacienda, etc.

    Las deudas no traen parálisis, sino todo lo contrario. En realidad, una hipoteca es un excelente acicate para trabajar. El acreedor gana su interés y el deudor disfruta de un bien. El problema surge cuando el deudor se queda en paro y no tiene forma de pagar la deuda. Es en ese caso cuando ambos, deudor y acreedor, salen perdiendo.
    ¿Y por qué se queda en paro el deudor? A veces, porque tenía que suceder. Porque trabajaba en una empresa que no tenía futuro y estaba abocada a la ruina. Pero no es eso lo que está pasando. Lo que está pasando tiene mucho que ver con su historieta. Una parálisis que se contagia de un sector a otro por la falta de circulante.

  28. Denacorima

    Yo como humana egoista que soy,solo me interesa la CAM,y la CAIXA. Lo siento,pero leo y leo,y no saco nada en claro.

    ¿Alguien podría decirme si éstas cajitas están en peligro? y de ser así ¿que pasaria?

    Buenas tardes,con tantos millones de lo que hablais estoy algo mareada.

  29. ANAISA

    buenas tardes antes de nada y muy rapidamente quisiera dar mi opición al respecto:
    mis problemas mas que bancarios son financieros, pero no radican en la falta de crédito que la empresa para la que TRABAJABA esperaba de las entidades bancarias, obviamente esta falta de recursos fue y es el motivo principal que miles de empresas sobre todo del sector de la construccion aprovechan como motivo de despido; pero lo cierto está muy lejos de la realidad y tanto en mi anterior empresa como otras miles lo cierto es que los millones de beneficios de años anteriores (y hablo sabiendo lo que digo, ya que llevaba gran parte de la contabilidad financiera de la empresa) hoy en día estan mas que camuflados en los balances de la empresa. Es muy sencillo de acuerdo con nuestras leyes, dar perdidas en una empresa y esteesel verdadero problema que ha causado mas de 4 milones de parados en este pais. Los bancos han cerrado el grifo, es cierto, pero quien de verdad lo han cerrado han sido miles de empresarios que han aprovechado esta critica situación mundial. Si el gobierno hubiera empleado el dinero invertido en banca para investigar lo que un concurso de acreedores no investiga, hoy no habria mas de 4 millones de parados.

    Pd.: tu Ex-jefe tiene la culpa de que estes en el paro, no el banco

  30. kcamaleonn

    Apreciado R.Valdes, razón tienes al comentar los acuerdos de la OMC, pero sabes quien es la OMC y quienes lo forman?, si sigues la historia y recapitulas aquí igual que tú , y te doy las gracias te doy fechas de inversiones y alguna cosilla que da que pensar:

    Año 2005 1er Viaje de Zapatero junto con S.M J.Carlos y otros a china.Cumbre

    Año 2005, Noviembre Telefónica adquiere y eso se negoció mucho antes, el 5% de China Netcom, así como las inversiones efectuadas de Gamesa e Indra.

    Si deduces las partidas de textil contra nuevas tecnologías, veremos, a los accionistas de esas empresas y verás que se cargan sectores por intereses personales. QUE TRISTE. Si el dinero fuese a parar a cuentas legisladas no diria nada, pero si seguimos tirando verás que sorpresa, lo que pasa es que D.Mario no se moja.

    De nuevo te agradezco tu comentario, y a D.Mario su Blog.

    Saludos a todos los demás “Porque mirar el bosque desde el suelo y no mirarlo desde el cielo” .

  31. Ceropuntocero

    La situación, como señala Conde, es extraña.

    Los bancos son responsables a nivel mundial de la crisis. Pero la gente mira a los políticos, les pide soluciones y eventualmente les atribuye responsabilidades. Los bancos responsables reciben dinero del Estado, es decir, de la gente, pero la gente sigue mirando a los políticos.

    ¿Alguna manifestación ante la sede de un banco, exigiendo responsabilidades?, no recuerdo, tal vez ninguna. ¿Alguna presión para que el Estado exija responsabilidades a los bancos?, muy tímida en el mayor de los casos.

    Da la impresión de que algo importante está cambiando, y como suele suceder en estos casos, la gente tardará un buen tiempo en darse cuenta. Es posible que esta crisis pase sin que parezca alterarse gran cosa el panorama socio-político-económico, y es posible que una segunda crisis suceda y entonces todo empiece a cambiar (no digo que para bien o para mal, sino para ajustar la opinión pública a los resortes de la realidad, cosa que ahora parece estar muy verde).

     Miguell Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Seria un experimento que por una vez nos olvidaramos de votar al partido de gobierno actual u oposicion y votaramos por ejemplo a greenpeace. Quizá nos dieramos cuenta que no se podia hacer peor de lo que lo hacian los de siempre, o incluso nos llevariamos alguna sorpresa.
    Cuando un sistema se corrompe por la rutina, el cambio radical puede ser una buena opcion.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Miguell,

    Ese tipo de experimento lo he realizado yo unas cuantas veces, sin mucho resultado. Falta convencer a unos cuantos millones de votantes para que hagan lo mismo (en este blog creo que no damos para mucho, en términos numéricos). Pero conseguir eso requeriría acceder a los medios de comunicación en unas condiciones de cierto protagonismo, lo que de hecho nos convertiría en uno de los elementos de poder, y eso significaría que estaríamos más interesados en conservar el orden existente que en alterarlo.

     Pater Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Hummm…

    La crisis no es mundial, sino occidental. Es nuestra forma de vivir la familia, las relaciones sociales, el trabajo y la banca la que hace aguas. La banca árabe, mientras tanto, se frota las manos.

    Algo muy importante está cambiando. El paradigma materialista está agotado. La triada de la Ilustración: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Se manifiesta insuficiente. Posiblemente porque falta la última pata, la fraternidad, y las dos primeras se aplican de una forma totalmente degenerada.

    La presente crisis económica es probable que se supere… pero la crisis de fondo sigue avanzando.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Pater,

    La tríada de la Francia revolucionaria entró en crisis desde la misma revolución francesa. Libertad e igualdad eran antagónicas, y a un periodo revolucionario donde se primaba la libertad (en detrimento de la igualdad), sucedió otro donde se primaba la igualdad (en detrimento de la libertad), hasta que en apenas una década toda la revolución terminó en el ridículo, cuando Napoleón transformó la república en imperio familiar con el aplauso general de los franceses. La dualidad antagónica entre libertad e igualdad ha seguido marcando las discrepancias ideológicas más hostiles (liberalismo frente a socialismo).

    En cuanto a la fraternidad nunca ha pasado de ser un sarcasmo, especialmente cuando estaba en boca de quienes la predicaban cortando cabezas.

    Si occidente está en crisis, estará en crisis todo el mundo, porque el mundo está en mayor o menor medida occidentalizado, por lo menos en sus resortes económicos. Cuando España entró en crisis en el siglo XVII, eso ocasionó una crisis en todo occidente, porque España ocupaba un lugar demasiado central y nadie pudo sustraerse al efecto. Será algo parecido.

    Por lo demás, y sólo intuitivamente, estoy de acuerdo con la idea general de una crisis de fondo que seguirá progresando y una crisis actual que quizás se vaya solucionando sólo en apariencia y provisionalmente. Más difícil me parece determinar qué es lo que está en crisis. No es lo mismo decir que algo no nos gusta que poder afirmar de ese algo que está agotado. Ojalá.

     Pater Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, ¿Crisis de la triada? Sí, desde luego. Pero no es una crisis que venga por su fracaso, por su no aplicación. Sino todo lo contrario, es una crisis provocada por su éxito. El hombre occidental se hace dueño de su destino, apoyado en el Materialismo y los principios ilustrados, y tras algunos éxitos (no para España, por cierto) se ve en un callejón sin salida.
    La fraternidad se ha aplicado constantemente: fraternidad de ‘clase’, fraternidad por edades, por sexos o por orientación sexual, por nacionalidades… No es una fraternidad universal, sino la fraternidad que fortalece a distintos grupos de intereses incompatibles. La fraternidad que prepara para la guerra: hermano contra hermano, el hijo contra el padre.
    La igualdad no se interpreta en el sentido de ‘iguales oportunidades’ o de ‘iguales derechos’. Se interpreta como si todas las opiniones fueran igualmente validas. Como si la ciencia, la política o la economía no descansasen en la realidad sino en la opinión. Eso justifica que se solventen debates científicos esenciales por votación: 2000 científicos apoyan esta opinión, 100 no están de acuerdo, ergo los últimos están equivocados por ser menos. Es lo que justifica que pongamos de ministros, ejecutivos o presidentes a gente sin formación ni la más elemental cultura ni bagaje vital. Como da igual poner uno que otro… Como todos somos iguales…
    ¿Y la libertad? A 20.000 personas haciendo chufla de nuestro himno y presionando al Rey, la máxima representación del Estado, se le denomina un ‘acto de libertad’. Eso es puro gansterismo. Un ejército de macarras presionando impunemente al jefe del Estado. Si una de las ‘profes’ treintañeras de mi chico se lo lleva al catre -y lógicamente, lo enamora como siempre se enamora un chaval de su primera mujer- yo me tengo que fastidiar… porque lo que hace es completamente legal.
    No es la libertad que cohesiona a una sociedad. La libertad que nos da fuerzas para dirigirnos hacia donde todos, como sociedad, queremos. Sino la libertad que desune, que fomenta que cada individuo moleste, fastidie o perjudique a su vecino. Otro de los gérmenes de la división, de la discordia.

    No todo el mundo está en crisis. Los hijos y nietos de los musulmanes europeos no han aceptado nuestra cultura decadente. No son como nosotros porque no quieren ser como nosotros, y hacen bien. Esperan tranquilamente su momento, esperan a ser una mayoría entre la juventud fuerte y combativa. Como ya hicieron en las repúblicas musulmanas soviéticas, de donde los rusos se fueron con el rabo entre las piernas y sin disparar un tiro.

    Tampoco buena parte del mundo hispanoamericano acepta nuestros cantos de sirena. Al principio les deslumbra nuestra abundancia. Los coches, las casas, la ropa. A los pocos meses comprenden que no tenemos nada realmente valioso que enseñarles, sólo algunas cosas que venderles, nada más.

    Ni la India, ni China tampoco, aunque el gigante tiene sus propios problemas, quizá tan graves como los nuestros.

    ¿No sabe lo que está en crisis? Yo tengo una idea: la familia. Una persona no es una unidad completa en sí misma. No puede ser feliz por sí solo. Necesita, como mínimo, a una persona del sexo contrario que lo complemente. Necesita unos hijos por los que vivir y unos padres que le orienten. No es algo meramente social, sino rabiosamente biológico. Un individuo aislado es algo tan triste, tan desolado y tan falto de futuro como un monito solo en una jaula.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Pater,

    Hombre, la igualdad de que usted se queja es la igualdad postmoderna de los constructos intelectuales. La de los franceses de la guillotina era bien distinta: la “verdad” de la revolución era incuestionable, lo único que se pretendía era la igualdad ante la ley. La contradicción resultó de que, cuanto más libres se deja a los hombres,más desiguales se hacen entre sí.

    No estoy seguro que deba identificarse hasta reducir a una unidad indiferenciada la crisis económica con la crisis cultural y de valores. Esta segunda es una evidencia occidental desde hace mucho tiempo, al menos entre las personas intelectualmente despiertas. La primera resulta una novedad. Podemos recordar la gran crisis española a lo largo del siglo XVII. Fue económica, financiera, pero en absoluto de valores. Arrastró en mayor o menor medida a todo el mundo. Actualmente, en el aspecto exclusivamente económico, una crisis occidental también afectaría más o menos a todos. También a los países árabes, que han visto cómo se desplomaba el precio del petróleo, asunto que no les resulta para nada indiferente.

    Otra cosa son las relaciones que podamos establecer entre crisis económica y cultural, y que podamos constatar que se generan núcleos culturales impermeables a lo occidental (pero no economías impermeables)

  32. tschuan11

    hola,

    son muchas las cosas que nadie quiere saber,
    sobre todo aquí en España.

    Nadie habla del Bank for International Settlements BIS o
    Banco de Pagos Internacionales (BPI), una entidad ubicada en Basilea fuera de todo control democrático, que con las normas Basilea I y Basilea II vinculante para los bancos ha originado toda esta “crisis”, ….
    bueno eso es lo que se escribe por ahí afuera.

    Por ejemplo en: http://www.webofdebt.com/articles/basel.php

    saludos
    Juan José

  33. Q

    Escribo porque he recibido un mensaje estupendo directamente de la Fábrica de Ideas Mario Conde pero de este tema no tengo ni idea solo sé que el ocultismo no es bueno para nada en la vida, el otro día me decía un amigo estudioso de Las Verdades Mayas que en el siglo XXI ningún político podrá mentir ni ocultar nada, bueno ninguna persona en general, esta predicción me pareció algo desmesurada pero bien podía ser verdad. ¿Qué hacer para que esto suceda? Yo ya tengo mi poquico dinero debajo de una losa por si……
    UE está preparando las elecciones y no quiere tener más trabajo. Yo también creo que tendrían que ser públicos aunque seguro que no me enteraría de nada pero bueno hay gente que si que entiende y si no asómense al blog los que no tienen ni idea y entre unos y otros al final todos seremos catedráticos del vivir y del morir. Supongo que esos analistas-ocultistas que no no dicen nada tendrán en cuenta que las repercusiones no se ven en los Balances hasta pasado cierto tiempo porque si no vaya unos técnicos. Y fíjate EEUU tan obtusos para otras cosas y para esta…la verdad que allí todo sale a la luz enseguida, el periodismo supongo que es buenísimo, recuerdo un libro de Henry Miller que el protagonista era periodista y …bueno al final todo acababa en sexo, muy propio.
    ¡Adelante ese crédito como bien social!…Cuanto tendremos que esperar.
    ¿Cómo bucear en la verdad Bancaria?…A quien hay que matar por este ideal (esto último dicho en tono jocoso)
    Y nada más desde Radio Macuto

  34. RicardoB

    Al igual que a “Q”, se me pide una opinión sobre un tema del cual no me considero ni remotamente un experto, pero si siento que puedo extrapolar algo del tema de hoy.

    Si comparamos al sistema económico, político y social con nuestro propio organismo, podríamos equiparar al político con el sistema nervioso, al económico con el sistema sanguíneo, y al social con todo el resto del organismo. Todo esta interconectado, pero sin el buen funcionamiento del sistema nervioso o sanguíneo, el organismo es proclive a sufrir serios desajustes, a diferencia de tener un tirón muscular, o una ulcera estomacal, o una alergia etc. que permiten que el organismo siga funcionando, aunque con molestias.

    Si resulta que la banca, componente esencial del sistema económico/sanguíneo tiene muy alto el colesterol, con una eminente obstrucción de venas y arterias, pero el organismo en su totalidad no es capaz de enterarse de cual es este nivel de colesterol que pone en peligro la salud del organismo, pues es igual a que los políticos nos informen de que están poniendo remedio a la enfermedad, pero nadie sabe realmente cuan enfermo esta el paciente y por lo tanto, nadie sabe si el remedio será una cura definitiva o un parche por el camino.

    Lo que si esta claro, es que la sociedad civil, cada 4 años tiene el privilegio de elegir a su dictadores democráticos, y que no tiene muchos mecanismos a su alcance con los cuales puede pedirle cuentas a los gestores de la empresa mas grande que tiene cualquier país, que es el propio estado de gobierno. Por algo Mario nos habla con tanta frecuencia de la poderosa triangulación de poder que ejercen en la sociedad civil lo que el denomina “el sistema” político – económico/financiero – medios de comunicación.

    Que medios tiene a su alcance la sociedad civil para enterarse de el grado de enfermedad de su propio organismo, aparentemente pocos. Si a esto le añadimos las dificultades de la propia supervivencia en sus distintas manifestaciones, la mayoría de la ciudadanía esta aparentemente preocupada con su pequeña parcela de poder (familia, trabajo, ocio), y poco tiempo o interés tiene en exigir respuestas de una mayor trascendencia.

    Vivimos en un mundo en donde todavía abunda el armamento atómico, y como bien sabemos, dicho armamento solo sirve para una destrucción masiva. Pero la sociedad civil de todo el mundo no se ha puesto de acuerdo en una forma de presión unánime para que dicho armamento deje de existir. Si la industria armamentista dejase de producir armas, inevitablemente viviríamos en un mundo mas pacifico… pero se siguen produciendo y vendiendo muchas armas. No hemos sido capaces de alterar este curso de la historia, de cambiar la mentalidad de quienes ejercen el poder mediante la implantación del miedo.

    En mi caso, quiero asumir la responsabilidad de mis actos, y aun asi me sorprende mi falta de coherencia en determinados momentos… luego me recuerdo de que si la sociedad que me ha engendrado y educado esta enferma, como puedo pretender estar completamente sano. Me parece casi imposible no padecer algún tipo de contagio, y yo reconozco que hay algo en mi que no exige muchas respuestas mas alla de las que me afectan en la inmediatez.

  35. Jordana

    Buenas tardes a todos ! el pasado día 12 decidí hacer las maletas y dejar España de regreso a casa ( Lisboa).
    En un primero momento podrán pensar ” menos una para competir por un puesto de trabajo que nos toca por derecho”.

    Pero es mucho más grave que eso : las empresas extranjeras que representaba en España optaron por dejar de invertir en el mercado. El bajo poder compra de los españoles sumado a la situación internacional “recomienda” el abandono por tiempo indefinido de ese mercado.

    Intento separar con la racionalidad posible la situación personal y la profesional.
    Soy portuguesa, nací frente al mar y regresar a un entorno que me da el oxigeno para continuar no es negativo; negativo es regresar por no poder salir adelante con un proyecto que me llevó a v.país y a una ciudad que me encanta : Madrid.
    Fracasar, pese las atenuantes, siempre duele.
    Estoy pasando los Días de Transición algo triste y nostálgica.
    En el plan de negocio es un tremendo choc reconocer el punto a que llegó la “españa” que conozco desde los tiempos de Franco.

    Jamás pasó por mi mente que esta crisis fuera tan profunda y transversal que en tan solo dos años está dejando una sociedad desmotivada, vagando sonámbula esperando que suceda “algo”.

    La posición de los Sindicatos no me deja perpleja por saber como ZP los metió en el bolsillo.
    La posición de los bancos no me deja perpleja por saber como metieron en el bolsillo a ZP.
    La posición del pueblo español me deja perpleja :

    – a que esperan ? tiraron la toalla ?
    Es cierto que nadie tiene la llave mágica para salir de la crisis más grave después de la de 29 ( o antes ? ).

    – Pero donde está la garra que os caracteriza ? salieron a la calle para exigir la dimisión de Aznar en 94 con la realidad que vivían entonces y hoy quedan en casa sin poder pagar hipotecas, dejando las familias en angustia permanente ?
    Era más importante las armas que tenía o no tenía un trastornado y sanguinario dictador que el HAMBRE que ya llegó a tantos hogares españoles, con más o menos vergüenza ?

    Como nos comenta hoy MC no sé si el problema es financiero bancario.
    Los políticos que elegimos no logran protegernos de la calamidad y asistimos a operaciones financieras que dejaban muchas dudas a los comunes mortales mientras los bancos centrales miraban al otro lado

    – D. MARIO CONDE, será eso el SISTEMA ?

    p.s. De Portugal no vale la pena hablarles ; entre ZP y Socrates venga el Diablo y elija !!! y aproveche meter G.Brown en el mismo paquete.

     Aish9 Respuesta:
     

    @Jordana, Tienes razon. En defensa de nuestra actitud pasiva, he de decirte que nos hemos quedado sin representacion: a nivel politico -gobierno y oposicion solo buscan perpetuarse o ganar las proximas elecciones, social -los sindicatos son un paripé – y humano .siendo conscientes de nuestra soledad y totalmente inconscientes de nuestra fuerza como grupo. Y ahi entramos en la educacion: un pais mas preocupado por las mujeres de Jesulin que permite que los que llevan a la quiebra a CCM sigan con sus coches, sueldazos y choferes…. y no exige ante los juzgados que se les procese… un pais que permite que los bancos a los que se les ha dejado cantidades ingentes, sigan estrangulando lo poco que queda del sector productivo…. en fin….quizas haya que superar un limite de dolor para estallar, de momento la presion es poco a poco para que nos vayamos acostumbrando..

     Jordana Respuesta:
     

    @Aish9, Creo que España pierde mucho tiempo y energía con la farándula y la prensa/vida “rosa”.
    Acostumbrados a una vida “burguesa” de nuevos ricos de Europa, la cultura y educación pasaron a 2º plano y la gente se acostumbró a “no pensar”.
    Para “eso” pagan a la clase política .
    Pero los profesionales de la política tienen que ser mediocres.
    Nunca gestionaron nada, nunca llevaron empresas, nunca fueron responsabilizados por sus actos, nunca tuvieron que demostrar su capacidad.
    – Como pueden estar en la política LOS MEJORES, como sería necesario en estos tiempos tan revueltos, si lo que paga el Estado es infinitamente menos que la iniciativa privada ? Cuanto perdería mensualmente cualquier buen gestor por ocupar una pasta ministerial ? por amor a la “patria y la corona ” ?
    Mientras los países no tengan la lucidez de abordar este problema temo que seguiremos con los mediocres.
    Y después que toca : como ganan mal ( muchos más que lo que producen ) se venden por unos duros…mientras las economías siguen sumergidas en un mar de inestabilidad los señoritos se van llenando los bolsillos cobrando comisiones, favores, lobbies.
    A este estado de cosas NADIE se puede acostumbrar.
    Los hijos y nietos ( en mi caso sobrino) nos lo cobrarán.

     vermeer Respuesta:
     

    @Jordana, Estimada Jordana! Comprendo que estés un poco decepcionada con la situación, como estamos muchos, no creas, y estoy contigo que la pasividad de la gente, empezando por el partido de la oposición, con los sindicatos y con la gente de a pie es tremenda y funesta. Yo no soy ninguna experta en temas económicos, soy ciudadana de a pie, y mi situación no es buena , para nada, como para mucha gente, pero quiero decirte que tengas ánimo, que intentes ver las cosas de una forma positiva y que muchas veces cuando una puerta se cierra otra se abre, sobre todo mantén el norte firme, y las cosas se te irán arreglando, ya verás y quizás un día vuelvas a Madrid. Todo mi apoyo para tí. Un abrazo muy fuerte,

     Jordana Respuesta:
     

    @vermeer, Muchas gracias por compartir conmigo su tiempo y sus preocupaciones. Son más de 20 trabajando con España y los últimos 3 residiendo en Madrid. Gané amistades. Y me duele ver las dificultades que algunos están viviendo, después de alcanzar una edad y un estatus que sería normal corresponder a tranquilidad. Creo ser una generación ( pos transición) acostumbrada a vivir,quizá, por arriba de sus posibilidades reales. Son el fruto de la España grande entre los europeos. Gente que nunca le ha tocado vivir con tanta austeridad, es algo nuevo y se desubican. Creo que por eso llevan más tiempo a reaccionar. Les pilló de sorpresa. Pero una Nación son sus Gentes. El Estado es otra cosa.
    Ojalá haya cambios políticos capaces de inducir los españoles a una postura más activa. Claro que espero regresar a Madrid ! me encanta vivir a salto entre Lisboa y vuestra monumental capital.
    Un abrazo luso

     Pater Respuesta:
     

    @Jordana,

    La posición del pueblo español me deja perpleja :

    – a que esperan ? tiraron la toalla ?
    Es cierto que nadie tiene la llave mágica para salir de la crisis más grave después de la de 29 ( o antes ? ).

    – Pero donde está la garra que os caracteriza ? salieron a la calle para exigir la dimisión de Aznar en 94 con la realidad que vivían entonces y hoy quedan en casa sin poder pagar hipotecas, dejando las familias en angustia permanente ?

    Por un lado, la ‘economía sumergida’ está absorbiendo parte del paro oficial. No existe hambre, al menos no de forma relevante.

    Muchos inmigrantes están marchando. Muchos jovenes españoles se van a otros países de la UE. No es un fenómeno de la crisis, sino de la ampliación del mercado de trabajo. Es un hecho positivo pero implica que los más inquietos no están parados en el país, sino trabajando aquí o fuera. Quizá tú misma seas un ejemplo de esto.

    Por otro, si miras las cifras de niños del país, verás que hemos descendido de unos diez millones a menos de siete. Menos hijos, menos familias, menos parejas. Las familias se disgregan mientras se enaltece al individuo. “Las chicas deben tomar la decisión de abortar libres de la interferencia de los padres”, Zapatero dixit.

    Sabes, lo único que de verdad mueve a un hombre día a día es su familia. Tener algo que defender que valga la pena. En el ámbito doméstico, el hombre español ha pasado de ser el cabeza de familia a ser el último mono. Antes le traían las zapatillas y ahora no le saluda ni el perro. No es un fenómeno sólo español, se da en toda la sociedad occidental, pero aquí ha golpeado muy fuerte y en muy poco tiempo.

  36. pepesobre

    La crisis sigue su curso, ahora dicen que seguramente o lo peor ya ha pasado, los bancos inflan sus activos, e intentan forzar la venta de estos al mayor precio posible, el Gobierno del presidente Zp ayuda a los bancos para intentar conseguir sus objetivos porque no le queda otro remedio, y la oposición haría lo mismo. Pero no saldrán tantos futuros compradores pues en estos tiempos la gente preferirá ahorrar y arriesgar menos aunque ello signifique perder osadía para ser más rico, debemos crear idealistas, soñadores, camicaces valientes que arriesguen lo poco que tienen para que creen riqueza en un mundo que cada vez es más conformista, menos inquieto o curioso.
    O quizás por causa de la democratización de la información sepan que los Bancos lo controlan todo y no vale la pena luchar o exponer tanto, en un mundo en que la probabilidad de obtención de éxito es escasa, pues nos hemos dado de morros en el suelo y hemos visto que el éxito que teníamos todos era algo ficticio o irreal, menudo correctivo general.

  37. Jose Soler

    Buenas tardes,

    Sería bueno saber cual es la verdadera situación de cada banco, creo que así debe ser, transparencia, pero solo si a cada uno le aplicaran el mismo criterio y rasero y ya sabemos que eso es “sistemicamente” im-po-si-ble, así que para qué, …para que nos sigan engañando!!!????.

    Solo nos queda sacar las cacerolas por la ventana de casa (a la argentina) y dar muuuuuchos golpes a ver si se enteran de como estamos todos de descontentos, o peor… de desesperados y desamparados.

    Habría que enviar un “sms pásalo” para coordinar a todos y hacerlo de una vez, porque parece que estamos todos viendolo pasar desde detrás del escaparate.

    No sé si serviría de algo, pero al menos podría aglutinar el sentir de la gente y eso ya es un buen montón del que poder partir.

    Saludos,

    JS

  38. Naif

    “Asi que la foto de hoy puede no ser rea,.Quiza no quiera darse una imagen falsa”

    Desde aqui a pie de calle ya que de economia, politica, banca, bolsa, valor de las monedas , politica etc. , no entiendo nada , me limito a expresar lo que la foto me quiere decir o yo interpreto.
    La habitacion se enuentra en RUINAS = sistema financiero-bancario ,
    Las telarañas = los entrecijos de intreses entre paises, politicos , economia, bolsa, monedas , empresarios , negociando par ver quien es el mas poderoso.
    Las arañas viven de las moscas , mosquitos etc. = sociedad civil.

    ¡oh el espejo¡… NO refleja la realidad de esa habitacion ya que si asi fuese se veria la otra parte de la habitacion o lo que hubiera = Las mentiras a las que nos hemos acostumbrado a oir.

    La sociedad esta inmersa en su dia a dia , escucha sin oir lee sin entender, se pierde en cifras,. % .,periodicos , coloquios en tv. RUIDO MUCHO RUIDO
    Saturada y sin entender nada (y ellos lo saben) se deja llevar esperanzada en que lo resuelvan los politicos el sistema financiero la banca por arte de magia.

    No se quiere ver la realidad por impotencia y miedo a perder la forma de vida a la que estamos acostumbrados. Y esta es tan volatil como la ilusion.
    Al ser humano nos cuesta enfrentarnos a la realidad.
    Un saludo a todos/as
    Gracias.

  39. CSantos C

    Buenas noches.

    Llevamos ya mucho tiempo contando los problemas de la crisis, todos mencionamos casos concretos, por supuesto ciertos, que si los bancos hacen cosas que estan mal vistas, que si los empresarios no lo hacen bien, que si en algunos paises estan mejor o peor que nosotros.

    Yo, si tuviera una remota idea, no dudaría en exponerla, pero no llego tan alto, ahora, en el blog hay personas que seguro, que alguna idea tendrán, de lo siguiente.

    A mi me gustaría oir algo sobre la forma de salir de “esto”, por supuesto empezando desde ahora, cómo se podría arreglar o simplemente aliviar a un nivel general, que fuera encaminado a volver poco a poco al bienestar para todos.

    Ya se que es muy dificil, pero de verdad, que me gustaría leer algo sobre la forma de arreglarlo.

    De antemano pido disculpas por mi sugerencia,

    Saludos para todos

     jotauve Respuesta:
     

    @CSantos C, 🙂
    a mí también

    de momento aquí se está por ver qué eso de la sociedad civil y esas cosas que en el fondo no son más que aproximaciones para saber qué formas de acción tiene cada cual y ver cual es la mejor maneras de conducirlas para el Bien Común.
    En este sentido en los pueblos se podrían organizar adelántandose, los obreros de la construcción con los obreros de la administración.
    Primer paso. Paz. Te pagaré tu impuesto en cuanto pueda. Amén.
    Y yo te construyo tu casa ó te la arreglo.
    Gente en movimiento, acción.

    qué te parece ?
    _____________________
    por otra parte también está el hecho de que “darnos cuenta” debe de ser la clave y te dás cuenta cuanto te informas, si entonces lo pasas a otros quizás sirva para mucho.

  40. jotauve

    ###…Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…###

    ¿ Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…?

    ó, cosas de cotillismo pernicioso y terrible del :
    a vér que hacen ????????????
    _________________________
    Somos una sociedad civil encastrada con nuestros gobernantes.
    Nuestra sociedad civil no es autónoma. Tiene miedo y es cobarde.

    ___________
    .yo también.

  41. Alex

    “Una noche, cuando aún estaba en los brazos de mi padre, quise tocar la cafetera que estaba hirviendo. Mi padre quiso impedírmelo, pero mi madre dijo: Déjale que la toque. Así que la toqué y esa fue mi primera lección del significado de libertad.”

    Hoy me han dicho que la luz se empieza a ver al final del tunel… Yo he dicho que sí, pero que no se daban cuenta que la luz era de la locomotora que nos iba a arrollar a todos.
    Y también he dicho más cosas, cosas que no se pueden decir en público, ya me entendeis…

    Como dice la canción: “Todas las secuencias han llegado a su conclusión, el tiempo no puede esperar. Atravesaré el mundo y volando llegaré hasta el espacio exterior…”

    http://2.bp.blogspot.com/_-XOqPIE1148/SfK6ywbCPWI/AAAAAAAAAQc/9jIsecwhrrQ/s1600-h/zapatero+y+calcetines+blancos.jpg

    El lema Político-Español por autonomasia: Trincar, chupar y callar.

  42. Andres Gutierrez

    Estimado , creo que claramente esta crisis se veia venir y que todos la vieron , pero seria insensato haberla agrabado siendo pesimistas o alarmistas por parte del govierno . No parecia muy normal el bombardeo mediatico a que se esponia a la poblacion Espanola ofreciendoles por television 3000 , 6000 ,9000 euros como si fueran almuadas pilow , pero tambien creo que la derecha no se esperaba la crisis internacional sino solo la Espanola que calculaba con milimetria ya que ellos saben muy bien lo que habian hecho , algo facil de utilizar para intentar ganar elecciones , pero todo estalla tal vez si nos preguntamos si no seria que bush dio un golpe de estado en los estados unidos y si la politica que estaba llevando a cavo no parecia a voz populi la mas irracional de las politicas ha seguir y si tal vez nos preguntamos quien financio todo ello y si no hubiese habido esta crisis actualmente quien governaria estados unidos y si tal vez la estabilidad del mundo no corria peligro si seguia por el camino que iba , tal vez esta crisis es un mal menor y derrocar una dictadura un bien mayor . Por que la banca no solo rompio sus tradiciones financiando una contruccion y demanda desproporcionada , sino una guerra ilegal y una dictadura del terror internacional , cundo se camina por el camino equivocado solo queda desandar lo caminado.
    espero os guste mi conclusion saludos y besos porque un mundo mejor esta en camino .

  43. Racostac

    Estimado Mario y demás amigos participantes. Hoy me he registrado en este blog. Soy venezolano y vivo en Miami. Me permito tomar parte en esta tertulia, por demás interesante. No acostumbro a dar mi opinión sin que me la pidan pero revisando las opiniones de algunos foristas, como el caso de Evergetes, quien hace un análisis bastante completo pero señalando para el lado de las migajas mientras le pasa lo que a la policía que por el otro lado le pasan el grueso, decidí dar mi aporte.
    Definitivamente, la gran responsabilidad de la crisis la tienen los banqueros que manejan los bancos y las grandes instituciones financieras. La banca siempre logra que la miremos como entidad y por supuesto obviemos la conducta de los sujetos que la manejan. Trabajan como los cárteles y las mafias que de eso Mario sabe por haberlo vivido en carne propia. En cuánto al desbordamiento de la crisis no vino por el Community Reinvestment Act sino por la derogación de las leyes impuestas por Franklin D. Roosevelt luego de los hechos ocurridos en 1929, hechos que fueron gestados de la misma manera que los actuales pero localizados solo en USA. Esas leyes impuestas por FDR regulaban a los bancos obligándolos a mantenerse en su área natural de intermediación crediticia y les prohibía entrar en el área financiera. Pués bien, los banqueros hicieron lobby durante mas de 30 años hasta que en 1999 bajo la presidencia de Clinton lograron que éste firmara el release de aquellas leyes y los bancos se metieron libremente y con todas las fuerzas a jugar y apostar en el área financiera los ingentes recursos que a la sazón manejaban. Los efectos de esta locura de avaricia y ambición desenfrenada solo tardaron 8 años en hacerse sentir.
    En cuanto a las propuesta, o la falta de éllas, para salir de la crisis, creo que no podemos pretender que vengan de parte de las personas que han tenido el liderazgo político en sus manos quienes, en la mayoría de los casos, han adolecido de ignorancia crasa, debilidad espiritual y moral en la misma proporción de su fútil conducta. En la mayoría de los casos, estos políticos han fundamentado sus fuerzas en el apoyo económico-financiero de quienes los han manejado a su antojo. Cómo podemos esperar que ellos actúen basándose en la búsqueda sincera del bien común? Eso no se compra en la botica. Sin embargo, si hay personas y líderes que vienen haciendo propuestas que apuntan pragmáticamente hacia la consecución de los cambios de paradigmas, cambio de conducta de los seres humanos, las sociedades, los gobiernos, las instituciones, los paises. En el caso de Estados Unidos está Lyndon La Rouche quien ha vivido experiencias, semejantes a las de Mario, de persecución política y cárcel en su país. También, en semejanza con Mario, ha predicho desde hace 15 años el derrumbe del sistema monetario y financiero. Y, al igual que Mario y la mayoría de los que participamos en este foro, internaliza y practica una intensa vida en el espíritu. Les doy este link para que lean una de sus últimas conferencias donde expone una de sus tantas propuestas:
    http://www.larouchepub.com/lar/2009/3612dip_lunch_back2fdr.html

    Para concluir, La sociedad está confusa, aturdida, dolida, maltratada, abusada, estresada y apunto de desespero. Está paralizada porque no confía e intuye la desnudez del liderazgo actual (a nivel mundial). Sin embargo, creo que estamos en el advenimiento de una era de singular progreso, prosperidad, libertad, felicidad, armonía, salud perfecta, sabiduría y paz. Como Cualidades Divinas es nuestro privilegio tenerlas pero es nuestra obligación conocerlas y comprenderlas y es nuestra elección aceptarlas en nosotros. Quienes las aceptan las ven plasmadas inevitablemente en sus vidas y son los líderes y guías sabios que necesitamos en estos momentos de confusión. Ellos deben actuar no como mesías sino como facilitadores, como coaches.

  44. ANAISA

    Estoy segura que todo ciudadano es conocedor de la verdadera situación que estamos viviendo, el problema es que un número demasiado elevado de la población activa de este pais, más que confuso o aturdido ha adoptado una posición pasiva e incluso autocrítica, piensan que los problemas económicos que atraviesan han sido generados por vivir por encima de sus posibilidades cuando simplemente sus sueldos les permitian pagar una hipoteca, ir al cine y disfrutar de unas vacaciones veraniegas. Muy pocos son los que leen los periódicos, ven los informativos o se preocupan minimamente de los programas que presenten los partidos políticos. Si oimos, aunque sea en la cola del supermercado, las palabras “problemas” “banco o caja……” salimos corriendo a llamar a todo aquel que tiene su cuenta corriente en ese banco para que saque sus cuatro duros “por si acaso”. La verdadera situación de nuestra sociedad española es que nos interesan desgraciadamente otros asuntos que son los que a nuestro gobierno les gusta proclamar, como el incansable temita del aborto, pildora poscoital, y los periodistas todo el día en la calle con micro en mano con elmismo temita. No confiamos en nuestro gobierno, pero tampoco en la oposición, se nos ha olvidado lo que lucharon nuestros antepasados y ahora solo luchamos por mantener o ampliar esa “libertad” conseguida. Esto irá a peor si no nos empieza a interesar la economía y comenzamos a inculcarsela a nuestros hijos pero parece ser que vemos mas importante hablar con ellos de anticonceptivos para un sexo seguro.

  45. Pater

    amigo :

    Los banco a basse de conceder hipotecas, incluso saltandose la ley hipotecaria y dando hasta el 140% del valor teorico ce la vivienda …
    Los bancos han creado un sistema económico ficticio en España. Los Españoles han gastado más de lo que podían, y ahora todo este entramado económico ficticio se ha desmoronado como debía de ser. Ha coincidido con una crisis mundial, pero todo el mundo sabíamos que la burbuja inmobiliaria española tarde o temprano se iva a romper, porque era algo artificial.

    A nadie le han puesto una pistola en la sien para que compre un piso. Los bancos no han creado nada, sólo han facilitado el dinero. Tienen algo de responsabilidad… pero mucha menos de la que se les achaca.
    Tanto sabíamos que se iba a romper que se fundo, hace cinco años, el Ministerio de la Vivienda. Algo muy razonable pues había motivos para sospechar que la situación era peligrosa. Acto seguido, se nombró como jefe de dicho ministerio a una ministra de cuota. Una chica sin experiencia, conocimientos, dotes de mando ni nada de nada que la justificaran para tan alta responsabilidad. Cinco años perdidos hasta que la burbuja nos reventó en las narices.


    Este año he estado dos veces en Londere y Oxford. EL comercio funciona de maravilla, y la gente no sabe lo que es la crisis. En Inglaterra la crisis se mide por factores macroeconómicos, pero la gente de la calle, lo que sería la microeconomía, no se ha resentido. El motivo es simple. El gobierno ingles, al ver que se hacercaba una crisis, empezo a inyectar dinero a diestro y siniestro, para evitar los efectos. Lo ha conseguido, pero se ha quedado sin una sola libra. Pero como no quiso entrar en el Euro, ¿ Quien les impide imprimir más billetes para seguir pagando a los jubilados etc..?.

    Lo impide la más elemental prudencia. En el momento en que el papel-moneda no esté respaldado por una riqueza real, perderá su valor. ¿Cuánto? Quizá un 10%, quizá un 20%, quizá un 2000%

    …El endeudamiento al que hemos llegado por persona en España es una barbaridad. En los demás países europeos, casi nadie es dueño de su vivienda, paga un alquiler más o menos asequible y empaz. En Gran Bretaña es el propio gobierno el que te alquila la vivienda. Nosotros somos menos austeros, y deseamos tener nuestro piso, nuestros muebles etc, aunque estemos pagando una letra altisima durante toda nuestra vida. Un de los motivos del porque Inglaterra o Francia siempre serán más prosperas económicamente que España, es porque ellos tienen otra psicología. Lo que le pasa a España es mucho problema de como piensas y siente la gente aqui, y de la idea que tienen sobre como hay que vivir.

    ¿Acaso todo lo ‘europeo’ es bueno por el mero hecho de ser ‘europeo’? Los altos márgenes de vivienda en régimen de alquiler es una soga al cuello de los inquilinos. Cuando vienen mal dadas el ciudadano no solo se encuentra en paro sino también en la calle. Y no tiene ni la posibilidad de negociar con la vivienda. Tener la vivienda en propiedad no es una señal de que seamos menos austeros, sino todo lo contrario.

    Por último, a modo de reflexíon, preguntaros si hos imaginais si todo el dinero que se ha dado en hipotecas durante los últimos años, se hubiese dado a empresas para que creciesen, o a nuevos emprendedores, ¿ Creeis que habría 4 millones de parados, y que los bancos necesitarían liquidez ?
    Saludos.

    El dinero se ha empleado justamente en crear empresas. Ese circulante colosal, superior al propio coste de las viviendas, ha ido a parar a las fábricas de vehículos, agencias de viajes, restaurantes, discotecas, artículos de electrónica…

  46. Pater

    Enrique Y :

    …Hoy en día la verdad es que te puedes hacer rico hundiendo empresas (barcos), ahora mismo yo estoy posicionado corto en un banco es decir, cuanto más caiga la cotización del banco en bolsa más dinero gano. Para los que no lo entandáis, es como si un amigo me dejara las 100 acciones que él tiene de un valor determinado y cotizan a 10 €, yo las vendo y saco 1000 €, cuando esas acciones pasan a valer 5 € compro las 100 acciones de mi amigo que ahora valen 500€ y se las doy. Yo gano 500€ y mi amigo no ha perdido nada porque sigue teniendo las 100 acciones.
    Un saludo
    [Responder a este Comentario]

    Su amigo se queda con cien acciones que están cotizando a la mitad de su valor. Le ha dado los 500 € que se ha embolsado Ud.
    ¿Ha perdido su amigo? Depende. Si el valor de la empresa es tangible, independiente de su cotización en bolsa, su amigo sigue manteniendo sus posiciones. Por ejemplo, en el caso de que los dividendos de la empresa no se vieran afectados, él seguiría ganando lo mismo. Lo malo es que la valoración más precisa de las empresas anónimas suele ser su valor de mercado, reflejado por su cotización en bolsa. Así que más que amigo parece que ha sido un primo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Pater,

    La principal responsabilidad de la burbuja inmobiliaria, en mi opinión, es claramente del Gobierno. Pero no de un Gobierno, sino de todos, PP y PSOE. Unos por crearla y otros por no atreverse a tocarla, por si revienta y con ella revienta toda la economía (lo hizo, evidentemente).

    La segunda responsabilidad es del especulador, y esta engloba a un porcentaje elevadísimo de españoles, tanto que sería más sencillo y menos discriminatorio decir que es de todos.

    Pero el especulador lo es porque le han dejado, y los gobiernos tenían los medios y la obligación -moral y hasta constitucional- de evitarlo. ¿No es la vivienda un derecho reconocido por la Constitución?, y se ha permitido que se especule con ella hasta colocarla en unos precios que compromete gravemente la economía de las familias humildes, y la propia vivienda.

    Evitarlo era muy fácil. Se establece un plan de urbanización de acuerdo con las necesidades y se calcula el suelo necesario. Se tasa por el Estado el valor de ese suelo y se obliga a los propietarios a venderlo por ese precio, ni un euro más. Si no quieren venderlo, se expropia por ese valor. Siendo la vivienda un bien cuyo derecho está amparado por la Constitución, pueden articularse instrumentos legales para hacerlo. Parece tan sencillo, que sólo cabe concluir en la culpabilidad de los Gobiernos… y en su estupidez, por calcular que jugando en contra de los ciudadanos se podía jugar a favor de la economía del país.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    …Y por supuesto, se obliga al comprador a habitar la vivienda de reciente adquisición.

     Pater Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Hace años me indigné escuchando a Rato hablar sobre los precios de las viviendas. Ahora no tengo claro que estuviera equivocado. Es cierto que los precios de los inmuebles se dispararon con el PP, pero fue una subida que respondía a tener a muchos millones de personas dispuestas a adquirir un inmueble. La construcción dinamizó a la sociedad y sirvió de base para un crecimiento generalizado y espectacular.
    Pasaron cinco años desde que salió el PP hasta que empezó el descalabro. Podemos interpretar que la ruina actual tiene su origen en las políticas de Rato. Pero la verdad es que Zapatero ha tenido tiempo y recursos sobrados para corregir las deficiencias del modelo heredado y evitar, total o parcialmente, lo que está sucediendo.

    Por decirlo con un símil, el barco ‘España’ se dirigía en 2004 hacía una roca. Cambió de piloto y, en lugar de maniobrar para evitar la roca, aceleró para embestirla con más fuerza. Ahora, el nuevo capitán, se excusa en que la culpa no es suya.

    ¿La tasación por el Estado? Podría estar de acuerdo en lo que se refiere a la vivienda protegida. A la construcción destinada a cumplir con el mandato constitucional de derecho a la vivienda. Sin embargo, en general, no existe ninguna actividad comercial o empresarial en la que el Estado y sus funcionarios sepan más o tengan mejores soluciones que los profesionales y los ciudadanos.

    Si mantiene el precio artificialmente bajo, sólo conseguirá que quienes tengan más dinero compren masivamente. Puede evitar esto limitando las compras. Por ejemplo, un hombre – una vivienda, lo que conlleva serios problemas de control: no es lo mismo una vivienda de 40 metros que una de 250. Pero lo peor no es el control, sino que está subvencionando a quienes no se esfuerzan o se esfuerzan en actividades no productivas a costa de los demás. Está creando un sistema poco eficiente.

    Sinceramente, dejemos al Estado lo que le corresponde al Estado (el ejército, la justicia, los servicios esenciales no cubiertos por otras vías). Y dejemos a los ciudadanos que se entiendan entre sí para todo lo demás.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Pater,

    ¿Muchos millones de personas dispuestas a adquirir un inmueble en tiempos de Rato? ¿Hubo un boom demográfico español y yo no me enteré? ¿Se quejaban del envejecimiento de la población española para despistar?, o… ¿tal vez entre esos millones se cuenta a los inversionistas, atraídos por la especulación, fomentada desde el Gobierno?

    De acuerdo con el símil de la roca. Rato tenía unos objetivos que cumplir apresuradamente. Provocar un boom inmobiliario era la manera más rápida de hacerlo, quizás la única. Por otro lado, era hacer trampa a la economía, jugar de farol, crear una demanda que en realidad no existía.

    El problema para maniobrar, para destapar el farol, es que quien lo hace pierde la jugada. Si el PSOE (o el PP) se hubiesen dedicado a hacer esa maniobra, todos los índices se le habrían torcido, y la oposición sería feliz exhibiendo los índices crecientes del paro, el PIB ralentizándose, el déficit público…

    Total, que a funcionar con piloto automático hasta la roca, y a esperar a quién le toca (le ha tocado a Rodríguez Zapatero, le podía haber tocado a cualquier otro)

    Como solución razonable y justa, yo no propongo un precio artificialmente bajo, sino que se evite crear uno artificialmente alto. Evitado esto, el especulador desaparecería del mercado, con lo que la compra masiva que usted pronostica sería absurda: ¿para qué comprar algo que no se revalorizará?. Máxime si se obliga a habitar las viviendas compradas, lo que convertiría la especulación en imposible. Cada vez que la población requiera un ensanche, se recurre al mismo sistema: tasación del suelo necesario y venta obligada (controlando, de paso, los beneficios de la constructora). Escandalosamente simple.

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Pater,
    Hola Pater:

    Tienes razón, este supuesto amigo abria perdido capital incluso si hubieran repartido dividendo. Solo era un ejemplo, pero voy comentarlo de otra manera. Unicamente era un caso de cómo hoy en dia se puede generar dinero tumbando barcos, no hay sentimientos de aprovecharte de la amistad de un amigo ni del amor del abuelo, solo es un acto de especulación, no trato identificar el hecho como bueno a malo.

    Ahora en vez de ser un amigo es mi abuelo que el dia de mi nacimiento alla por el 76 mi abuelo quiso dejar a su nieto un dinerillo y compro cuando salió a cotizar acciones del Santander a 0.25 € (al cambio mas o menos), con los años pasaron a valer 13 € y yo que pensé “esto se hunde” y le dije a mi abuelo: Yayo dejame las 100 acciones que las vendo y cuando valgan 1.5 € las vuelvo a comprar (100) y me las guardas para cuando quieras.
    Esto valdría para cualquier producto, tanto financiero como no, tangible como no, incluso vender un piso caro para luego comprarlo barato.

    Un saludo

     Pater Respuesta:
     

    @Enrique Y,
    Siempre han existido formas de conseguir riqueza destruyendo. Es la maldición de las naciones con recursos naturales importantes: sale más rentable robar los recursos -o si lo prefiere, apropiarse de ellos y venderlos- que trabajar y crear riqueza.

    Otro fenómeno muy corriente en la Bolsa es provocar pánico. Vender una cantidad importante de acciones, para provocar una venta masiva bajando precios. Acto seguido, quien provocó el pánico, recompra aún más bajo.
    Sin embargo, la situación actual deriva con facilidad en un pánico generalizado, más profundo. Incluso los tiburones parecen pececillos en las turbulencias.

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Pater,
    Hola Pater:

    Totalmente de acuerdo contigo, hasta en los pezqueñines.

    Un Saludo

  47. victor de la fuente

    Ya no hay nada que vender :

    Esta crisis que nos han impuestos desde los gobiernos anteriores hasta el que estamos es la que han ido preparando poco a poco para ir salvando las corbatas de ellos mismos por eso hemos llegado a donde estamos :

    1 El anterior gobierno privatizo y vendio el patrimonio de españa , sus empresas y ni si quiera el estado se quedo con las tipicas acciones que se que dan los gobiernos con dos dedos de frente para poder negar decisones en un consejo de administracion , hemos vendido todo iberia , telefonica etc…

    2 la anterior administracion regulo la caja en base a un crecimiento logico por la demanda generacional de vivienda y eso impulso el flujo de caja asi como en verdad los recortes presupuestarios que regularon desde el gobierno con una gestion economica desde el primer nivel .

    3 esta administracion simplemente esta desbordada no sabe ni podra ni tiene los elementos ni los gestores necesarios para salir de la crisis si no que esperara a aferrarse al sillon hasta como es logico los mercados se autoregulen que es un echo pues solo estamos viendo el principio del tunel queda mucho esta criba empresarial que es una crisis solo dejara vivos a los que hayan realizado bien sus deberes los que no estaran fuera del negocio sea cualquiera que sea su negocio asi que no nos queda con los medios que tenemos de : esperar , esperar y esperar pues desde esta desastrosa gestora que tenemos gobernando no se puede dar mas de si

Los comentarios están cerrados