Mi paseo

      90 comentarios en Mi paseo

jt-nov08Desde hace algún tiempo me escapo todos los días a las regiones de arriba y me doy un buen paseo. Es un paseo muy hermoso. Llego allá arriba y veo grandes tesoros, dispersos, por todas partes, que en mi imaginación intento traer luego aquí abajo para dejarlos en algún camino o en alguna esquina. Hay colores y luz por todas partes y el aire se respira muy limpio, con un perfume indefinible que recuerda a la fruta más deliciosa.

Los tesoros que me encuentro en mi paseo no son muy distintos a los que vemos aquí en un día de cielo azul y en los campos frescos y limpios. Están llenos de sonidos, que también se parecen mucho a los de aquí: voces preciosas de niños, gorjeos de los pájaros (no paran, qué seres extraordinarios), cantos melodiosos, a veces en forma de coro, otras veces en solitario. Hay agua que circula por doquier, y todo está muy verde, aunque también se ven hermosos desiertos en los que se aprecia el silencio y en los que las estrellas brillan más. El contraste entre el verde y el ocre, el amarillo, el marrón, los rojos, el azul del cielo, me llena los sentidos. Las hojas de los árboles brillan muchísimo, como las de los chopos al viento en verano, y escuchar su sonido es como captar el fluir de un arroyo muy juguetón.

paseo

En el alba me doy mi pequeño paseo matutino por estas regiones. Intento hacerlo todos los días, y cada vez me gusta más subir estos peldaños que me llevan a esa comarca. Al principio me costaba subirlos y resoplaba mucho, pero ahora los subo con mucha facilidad y enseguida estoy arriba: a veces tengo la sensación de que me suben en volandas. Ya no me resbalo ni sufro vértigo y en los peldaños hay lucecitas que me guían y a veces me guiñan. Una de ellas me guiña todos los días dos veces y (no os lo creeréis, pero es así) me sonríe; yo le guardo un cariño especial. La verdad es que hay días en que estas regiones son un poco irreales, como en los dibujos de Alicia en el País de las Maravillas, o como la Comarca del Señor de los Anillos, pero con la práctica empieza a ser mi segunda casa. A veces  me encuentro tan bien que creo que es mi primera casa.

En estos paseos matutinos me encuentro con muchas personas. Algunas de ellas ya no están aquí abajo, pero aparecen siempre en mis paseos. Hace un año, en ese paseo, apareció Lourdes muy guapa, cantando a mi lado. Estaba muy joven y radiante y cantaba como los ángeles. Mandé un SMS a Mario para comunicarle la alegría, mientras Lourdes seguía cantado. Iba acompañada de mi perro Gáspar, y pensé “qué bien que se hayan hecho amigos, da gusto verles juntos”. Hace unos días me encontré con mi padre, y después de mirarnos a los ojos y sonreirnos un buen rato, caminamos un rato abrazados, en silencio, por un jardín que bajaba hacia un lago. Me gustó el contacto físico, pero sentí más profundo el contacto del alma. También me he encontrado hace unas semanas con David, el niñito de Lugo, que estaba feliz jugando con un gato en un patio lleno de flores en el que había otros niños. Le he hecho cosquillas y se ha retorcido todo contento y feliz: me ha enseñado unos dibujos preciosos y le he dicho: “ahora mismo se los bajo a tu mamá”. He quedado en que uno de estos días le subiré unas canicas para que juegue con sus amigos. Y lo he tenido un rato en brazos, disfrutando de su pelo dorado y de la suavidad de su piel.

Hay mucha gente conocida y querida en esas regiones. Lo más bonito de todo es que todos sonríen y están felices, aunque a algunos de ellos yo les recuerdo tristones y apagados cuando estaban aquí en la tierra. Incluso los que allá abajo eran agrios y desapacibles, aquí se han transformado: se les ve dulces y amorosos. “Qué curioso”, me digo una y otra vez. Es como si se hubieran transformado y también rejuvenecido.  A uno que era muy antipático allá abajo le he dicho: “mira que eras feo y desagradable allá abajo y ahora se te ve bien guapo”. No se ha molestado en absoluto, como pensando “qué razón llevas”. Muchas veces pienso: “esto es Shangai-La”, debe ser un sueño. Pero me pellizco y me pellizco y veo que no es un sueño, pues vuelvo allá arriba, cada alba.

En el paseo de esta mañana me he encontrado con Vicente Ferrer. Siempre me gustó su discreción y su aspecto enjuto, de asceta. Cuando leí su libro hace años pensé: “este tio trabaja y trabaja sin parar y ayuda a todo el mundo: solo de ver lo que hace me da confianza en el futuro de la Humanidad”. Nos hemos encontrado en un camino muy bonito, y hemos estado juntos un buen rato. Hemos hablado de muchas cosas.

Le he enseñado la tarjeta que se repartió en su funeral en Barcelona el miércoles 1 de julio y que hoy me ha regalado Consuelo, en la que aparecía esta frase suya: “Estamos aquí para poner remedio al sufrimiento y a las injusticias. Este es el sentido de nuestras vidas, la respuesta a qué somos, por qué y para qué estamos aquí”. Hemos hablado un buen rato de las injusticias, de la rueda de la vida, del karma, de las santas moradas o estados sublimes, y de sus opuestos, la codicia, el odio, la avaricia, la avidez.

Vicente me ha confesado que él ha sido muy afortunado echando una mano allá abajo y que está deseando volver de nuevo a echar más manos. Me ha dicho también que aunque desde abajo todo parezca un caos, hay un orden detrás de todo ello, un plan, y que el plan de la Humanidad es “volver a casa”. Me ha dicho que no pierda mucho tiempo en teorías y en historias y que lo que haga, lo haga de corazón, con el corazón limpio. Para darme un poco de importancia le he dicho a Vicente que en el blog de Mario Conde hablamos mucho de la importancia de limpiar el corazón, y entonces Vicente me ha mirado a los ojos y me ha dicho: “ese es el camino”. Luego se ha despedido y me ha dicho que me llamará para seguir charlando en otro momento.

Este paseo a las regiones de arriba me relaja, me calma, me pacifica; pero también me vivifica, me da energía, me regala una fuerza que me llena. Procuro subir todos los días. Hay días en que no llego y luego noto que me falta algo, me tropiezo más con los muebles, con las cosas, con las personas, conmigo mismo, con mi mente pelma y limitada. Pero si subo, siempre pasa lo mismo: después de dar el paseo me noto ligero, liviano, con la mente limpia. Y veo los árboles y los rostros de la tierra y pienso que muchos de ellos se parecen a los de esas regiones que visito por la mañana, en el alba, con el cuerpo y la mente descansados.

Esta madrugada, bajando los peldaños, me vino el nombre de aquella bonita película alemana: “Tan lejos, tan cerca”. Y es que esas regiones, esa Comarca, está muy cerca, por eso el “tan cerca”. Dentro de unos días tengo previsto subir en grupo, con mis hijos, con algunos amigos; Lourdes y Vicente me han dicho que les anime a que también ellos suban todos los días y que no me preocupe, que si es menester pondrán más luces en la escalera para que nadie se pierda, y para que todos nos encontremos allí.

90 pensamiento sobre “Mi paseo

  1. Isabel

    Es gratificante leerte Joaquin. Da igual que nos relates sobre carromatos, de mensajes en una botella o de Vicente Ferrer, siempre, siempre nos llenas de esperanza. Tu espíritu nos contagia de optimismo y esperanza y eso es una gran misión…
    Gracias por compartir tus grandes tesoros con nosotros.
    Buenos días a tod@s

     195453 Respuesta:
     

    @Isabel, No dejan de sorprenderme las personas que trasmiten paz y serenidad,y que de una situación adversa,fabulan para hacernos la vida más agradable.Y ya es un principio para dar lo mejor de nosotros.Salud,andrés p.

  2. krista

    Que alegria amigo Tamames que los seres que amas no se hayan perdido, yo en esos paseos de los que habla me he vuelto a reencontrar con mi hija, mi padre y hace muy poquito con mi marido, todos ellos están bien y felices haciendo su trabajo y evolucionando hasta que tengan una nueva oportunidad para volver a la tierra.
    Es una gran suerte poder acudir a su amor y a todo lo que significaban para ti para saber que siempre estarán alli para ayudarte a dar el paso en el momento que eso sea preciso.
    Gracias por compartir esto conmigo era importante para mi.

  3. Socrates

    Las vestiduras de Isis son abigarradas para representar el cosmos; la de Osiris es blanca y simboliza la Luz Inteligible que hay más allá del cosmos. Plutarco.

  4. mumtaz

    Buenos días Joaquin:
    Cuando leo algo tuyo, me da un trallazo el alma, afloran tantos sentimientos, que las lágrimas no me permiten expresar con palabras lo que siento, solo me sale pedirte que les des un “abrazo de oso” a mis padres y hermano…..y que me enseñes el camino de ese maravilloso “paseo” para que se los pueda dar yo, después de muchos años sin ellos, no he podido volver a “pasear” …
    pero si a sentirlos cerca de mi en los malos momentos de mi vida, sé que ellos no dejan que al llegar al filo del abismo me caiga, me elevan y continuo….
    Eres un hombre de luz, lo sabes verdad?. GRACIAS.

  5. santos

    Joaquin tu relato de hoy, por lo menos para mi, es para volver y volver a leer. Gracias por lo que nos enseñas.
    Buen dia de San Fermin para todos

  6. Ricardo

    Buen día a todos. Joaquín ,que relato más hermoso “No sabía cuantas estrellas veía en el cielo” relata un personaje de Borges.Tan cerca y tan lejos sí . El próximo día que subas, deja encendida la luz de la escalera , que algunos aún no conseguimos ver por dónde queda la entrada ,intuimos que la tenemos cerca ,muy cerca y ansiamos poder comenzar a subir esos peldaños ligeros, muy ligeros ,pues cada día vamos soltando lastre.
    Abrazo Fuerte .

  7. Glorialo

    Joaquin ,gracias gracias por tu escrito ,es una gozada tenerte entre nosotros .

    Feliz dia a todos

  8. MARIAJO

    Bueno, oso Yogui, hace unos muchos años, por mi caracter jocoso y mi forma de ver la vida, te hubiera preguntado que me dieras el teléfono de tu “camello”, pero…una ha cambiado tanto. Me encanta que seas feliz en lugares felices con gentes que ya son felices, porque todo eso nos lo trasmites a los que tenemos el gusto de conocerte. Pero la proxima vez te traes, en esa especial sonrisa tuya, algún que otro souvenir para que nos hagas brillar un poquito a los demás. Y si mañana o pasado, ves a uno con una deportiva gris un casco negro y mirada de niño, dile que yo también estoy intentando ser feliz y que sigue estando en mi corazón.

     krista Respuesta:
     

    @MARIAJO, Mariajo, seguro que ese de casco negro y mirada de niño se encuentra al lado de uno de barba y hermosa sonrisa y son felices al ver que seguimos caminando con alegria.
    Un besito princesa

     Naïf Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Hola preciosa , sabes la suerte que tenemos ,es que en este nuestro tiempo no es eterno , y algun dia nosotros estaremos a la vera de los que se adelantaron compartiendo esa felicidad y la sonrrisa . Y si trabajamos como hace Joaquin , ¿quien dice que no necesitemos mensajeros para hacer realidad el “verles” sonrreir.? Tal vez lo que necesitemos sea sus enseñanzas para lograrlo . Y que dicha enorme seria alcanzarlo.
    Un beso muy fuerte

  9. Vporta

    Siempre queda un poco de fragancia en las manos de quien da una rosa.
    A tu lado he aprendido, que es hablar sin hablar y cual es la verdadera naturaleza interna, que reemplaza la personalidad artificial, que deja aparecer la luz del corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

     Vporta Respuesta:
     

    Se me olvido, que te parece si hoy subimos juntos?.A mi también me encanta ese lugar.

  10. Q

    Si este escrito se mira desde la superficie suena a cuento imaginativo (teniendo en cuenta lo bonito de imaginar) pero si profundizas, si olvidas los prejuicios emociona, hoy he empezado el día llorando, no un llanto triste más bien de conmoción, el chakra del plexo solar se ha abierto por unos poco minutos. Aunque uno no crea en estos temas basta abandonarse un poco para darse cuenta del efecto, aparentemente parece que se juega con la emotividad del sujeto, hay que tirarse a la piscina y trabajar supongo que cuando te entregas a este camino el propio camino te protege. Sabemos que las mayores manipulaciones de la historia se han hecho utilizando las creencias y el abandono de las gentes a ellas, por eso nos cuesta tanto, pienso que no hay que perder la cabeza a pesar de realizar los viajes que se sean necesarios. Contrasta un poco este tema escrito con el otro del día aunque a lo mejor no tanto, en principio hace “crack”, luego ya todo da igual.
    Hace unos años leí un libro que precisamente se titulaba “La vuelta a casa” era una fábula preciosa, no recuerdo el nombre del autor, el protagonista pasaba por 7 casas cada una de ellas significaba algún valor que hay que desarrollar en la vida hasta llegar a casa, interesante.
    MAS LUZ EN UN DÍA COMO EL DE HOY “IMPOSIBLE”, esto sería como diría Ranchal para un martes.

  11. Lourdes

    Joaquin que afortunado eres por sentir y vivir lo que narras.
    Disfruto cada dia con lo que escribes. Regalas bondad, serenidad, generosidad, solidaridad y mucha paz.
    Gracias por el detalle de ir al restaurante a saludarnos. Un placer haberte conocido.
    Feliz día para todos.

  12. Nacho Rivera

    Sobran las palabras…Un abrazo.

    Toda una vida sin Amor no cuenta
    el Amor es el Agua de Vida
    ¡bébela con el alma y el corazón!

    Rumi

  13. RANCHAL

    Bueno esto es para un martes, muy breve.

    Afortunadamente, los treinta y seis han traido trabajo a mares.
    Afortunadamente.
    Afortunadamente, no tanto como para no poder leer estas hermosas entradas.
    Afortunadamente.
    Afortunadamente, aún queda gente como el que ha escrito la hermosa entrada.
    Afortunadamente.
    Afortunadamente.

    Pensad en esto: siempre nos quedará Joaquín, que no hace nada más que ser Joaquín y que, aunque seguro que a veces lo intenta, no puede hacer otra cosa que ser Joaquín, fastidiando al que no le guste y encantando al que le guste.

    Afortunadamente, siempre nos quedará Joaquín y sus entradas hermosas.

    Buenos días y buen camino a todos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    ¡Que bonita palabra….afortunadamente…¡ es como gracias a Dios pero sin personificar, por esto de quitarle trabajo al de siempre….afortunadamente…como, que bien que estamos, que poco queremos de mas, que suerte vivir aquí, ahora, con esta, con aquél, con todos. Afortunadamente que no es solo una palabra mas.

     JM Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Se echan de menos tus comentarios… afortunadamente hoy, para un martes, aunque breve, nos has dejado uno…

  14. juanarmas

    Tu escrito exige ser leído como lo haría un niño: con imaginación, con mente abierta, aceptando gozoso el juego e intentando retenerlo desde la inocencia de juicio.

    Como muy bien sabes, meditar puede brindarnos esos estados, estas subidas a las cumbres o también, por qué no, ese descenso al mar coralino, plagado de peces de infinidad de formas y colores, sumergidos en un atisbo silencioso de la magnitud de su fondo.

    Esos encuentros son más del corazón que de la mente, reacia a estos juegos que interpretará, molesta, como infantiles. Y es que, desde el punto de vista mental, o nos adentramos en conceptos profundos y tediosos, o bien intentamos hablar con el corazón limpio y libre de dogmas adultos.

    Gracias Querido Joaquín por compartir tu viaje diario, tan cerca y tan dentro de forma tan cálida y bella. Los días en que, como comentas, sienta que encontré la puerta cerrada y que vuelvo con lo puesto, tropezándome con mis muebles, me acordaré de tus encuentros y tus visiones tan ricas de olores, sabores, de colores, de luz… Siempre que subimos algo nos llega, aunque muchas veces volvamos a regañadientes, como niños, un tanto tristes y desilusionados por no Habernos regalarnos el corazón con la dulzura cálida de su encuentro.

    Con tu permiso, adjunto el mensaje que le dedicó su mujer:

    “Con gran tristeza os escribo este mensaje para comunicaros que mi querido esposo y nuestro gran amigo Vicente Ferrer ha fallecido pacíficamente a las 01:15 del 19 de junio después de algunas complicaciones en su enfermedad cardiaca y la embolia que sufrió recientemente.

    Sé que todos sentimos que Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida. Ahora ha llegado su momento de descansar en paz, y el nuestro de continuar con la gran labor que él comenzó así como de difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos y “la acción” para remediar el sufrimiento de este mundo.

    Todos vosotros habéis estado mental y espiritualmente con nosotros a lo largo de estos tres meses desde que Vicente sufriera la embolia el pasado 19 de marzo, y habéis sido una gran ayuda y apoyo.

    Para mí, mi esposo no se ha marchado, sino que vive en cada rincón de Anantapur y en cada parte del trabajo en nuestras aldeas. Para todos nosotros en India y en España, él sigue viviendo a través de sus sencillas palabras y mensajes, que tienen significado para todas las personas, sea cual sea su credo o condición.
    Anna Ferrer, Moncho Ferrer, Jordi Folgado y los miembros de la familia”.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, y tres frases suyas:

    -“Dios es el corazón del mundo”.

    -“La acción es una oración sin palabras . La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones ”.

    -“En esta vida no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil”.

     krista Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias Juan Armas por compartir con nosotros esa hermosa carta, yo también amaba a Vicente y estoy muy contenta de saber cosas de el a través de su familia y tuyo.
    Que el PADRE te bendiga

     yolanda Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Yo apunto una frase, que me llamo mucho la atención:

    “Father was come to ATP 1969 and gone to para “die” s 19.6.9”,
    destacar la coincidencia de la llegada de Vicente Ferrer –a quien llaman Father- al distrito en 1969 y su fallecimiento el 19 del 6 de 2009.

     Naïf Respuesta:
     

    @yolanda,
    Yolanda ojala y el dia que me marche sea al ….para “die” .

     ELVIRA Respuesta:
     

    @juanarmas, Parece que en el blog más de uno colabora con la Fundación de Vicente. Cuando falleció se habló de hacerle un pequeño homenaje o algo así. Creo que a él lo que más le gustaría sería que más personas apoyaran su labor. Yo tengo a dos niñas amadrinadas y ahora vienen dos cumpleaños en mi familia, así que les voy a regalar el libro de Anna Ferrer “Un pacto de amor”.

  15. olga muriel

    que fantastica idea el buscar este blog y poder tener acceso a todos estos comentaristas, soy nueva en esta seccion y desde aqui mi mas sincero agradecimiento a j. tamames, logro transportarme a su paseo, que tantas veces realizo para rencontrarme con mis padres, que tanto añoro. gracias por tan lindo paseo

  16. paseante

    “Como es arriba es abajo”.

    Te confieso, Joaquín, que mi primer impulso, tras leerte, fue escribir: “Qué afortunado eres…”
    Pero no, ni hubiera sido justo ni certero en la expresión. “Afortunado” es un adjetivo que remite a una especie de “suerte favorable”, y, como yo lo veo, en tus paseos hay de todo menos suerte.
    Claro que, si bien se mira, tampoco se necesita mucho para conseguir pulular por ahí Arriba; de hecho sólo se me ocurre un requisito: Autenticidad. Tan cerca, tan lejos…

    Me he acordado de aquella escena de la película (pero no del título):
    – ¡Una visión, tú has tenido una visión! -le dice el indio viejo de la reserva a otro indio, más joven, que ha recalado allí como agente del FBI para investigar un asunto-. Llevo toda la vida intentando tener una visión y ahora llegas tú, un advenedizo, ¡y tienes una visión!
    Pero bien sabía el indio viejo que las visiones, como tus paseos, no están al alcance de cualquiera; que las puertas de lo eterno sólo pueden abrirlas desde aquí abajo las almas preparadas; que el abracadabra sólo surte efecto si emana de un corazón limpio.

    No albergo la mínima duda de que tus paseos son tan reales, si no más, como los que doy yo por el parque de enfrente de casa. Y desde luego más lúcidos. Yo a lo máximo que he llegado -sniff- es a algo parecido a través de los sueños, lo cual, como dijo aquél: “Es lo mismo pero no es igual…”
    A sí que…, a seguir limpiando el alma y a amarrar bien fuerte el mango de la perseverancia. Tal vez de esta forma pueda exclamar, contigo, no un “¡qué afortunado soy!”, que eso es cosa de incrédulos, sino “¡dichoso yo, que lo he conseguido!”
    Que mi padre, y mi madre, y mi amigo Esteban están ahí, es una de mis pocas certezas, pero ¡qué diantres!, yo también anhelo mirarles a los ojos y darme un paseíto con ellos ¿sí?.
    Algún día…

  17. Denacorima

    El “Libro Tibetano de los Muertos” dice textualmente lo siguiente: “¡Oh! Noble por nacimiento… tu cuerpo presente, siendo un cuerpo de deseo… no es un cuerpo de materia grosera, así que ahora tú tienes el poder de atravesar cualquier masa de rocas, colinas, peñascos, tierra, casas, y el Monte Meru mismo, sin encontrar obstáculo… Estás ahora provisto del poder de las acciones milagrosas que, empero, no es el fruto de ningún Shamadi, sino del poder que viene a ti naturalmente… Tú puedes, instantáneamente, llegar a cualquier lugar que desees; tienes el poder de llegar allí en el tiempo que un hombre tardaría en abrir o cerrar la mano. Estos varios poderes de ilusión y de cambio de forma, no los desees, no lo desees”.

    LA QUINTA DIMENSIÓN
    Los fantasmas de los fallecidos viven en la quinta dimensión, ésta es la ETERNIDAD. Largo, ancho y alto, forman las tres dimensiones del mundo celular. El tiempo es la cuarta dimensión; la eternidad, la quinta dimensión; y aquello que está más allá de la eternidad y del tiempo, corresponde a la sexta dimensión.
    Realmente, la liberación comienza en la sexta dimensión, el mundo del Espíritu Divino, es el mundo ELECTRÓNICO, el mundo de la sexta dimensión. Todo aquel que muere, entra en la quinta dimensión. La eternidad se abre para devorar a los fallecidos, luego los expulsa de su seno para regresarlos al mundo del tiempo y de la forma física. Los fallecidos son expulsados de la eternidad porque todavía no poseen el SER. Sólo quienes poseen el SER pueden vivir en la eternidad. El SER es el Intimo, el Espíritu. Es necesario trabajar primero con la materia molecular para fabricar Alma; luego refinar la energía de esta Alma a un grado más alto, para fabricar Espíritu. Hay que transmutar la materia molecular en electrónica, y fusionar el átomo, para liberar el fuego sagrado que nos convierte en espíritus divinos.

    Precioso paseo JT. ¿no será el desierto de Gobi?.

    Buen día a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    “Hay gentes que luchan un día y son buenos”

    “Hay gentes que luchan un año y son muy buenos”

    “Pero los hay que luchan toda una vida. Esos son los imprescindibles”

    Vicente Ferrer, era un hombre digno de admirar, creo que estará dentro de nuestros corazones.

  18. Sananda

    ¡Hola! Yo he tenido a lo largo de mi vida desde mi niñez, varias experiencias de viajes astrales. Lo del nombre de “astral” lo aprendí más tarde con los libros que busqué a los años de tales experiencias.
    Por éstos libros me informé de todo lo que sobre ello se dice, o de bastante.
    Hay viajes astrales espontáneos que casi toda la gente ha experimentado alguna vez, aunque no lo hayan entendido, o reconocido conscientemente.
    Aunque no me lo sabía explicar a mí misma, sospechaba que eran viajes reales, sobre todo en algunos de ellos, pude verificar más tarde (de algunos, a los años) la existencia real de algunos detalles y/o hechos que presenciaba durante el transcurso de esos viajes. Sobre todo los viajes astrales que experimenté a otras zonas de éste mismo mundo.
    Viajes astrales a otras dimensiones, he tenido algunos, creo, pero ha sido algo más abstracto.
    Pero sí puedo entender categóricamente que yo he sido visitada en el plano astral.
    Esta visita fué tuvo lugar hace 16 años. El Ser muy conocido entre otro hecho muy importante y sobrecogedor que tuve la dicha de vivir, y que fué tremendamente definitivo para mi “credo” o abtitud en relación con este Ser, me dijo una sola frase que abarcaba todo lo que después la vida me retificó. A las dos semanas de esta visita, el primer suceso que yo no me hubiese imaginado, vino a mí de forma sencilla, solucionándome algo que deade hacia tiempo, trataba yo de arreglar sin exito.
    El segundo acontecimiento ocurrió a las 5 semanas de la dichosa visita astral.
    Y dió un “golpe de estado” en mi vida. Increible para mí misma. Veia como se iba “evaporando” sin sufrimiento ni ahinco por mi parte, unos de los peores problemas con los que yo me encontrado en mi vida, y que no era capaz de librarme de él por mi misma.
    Estos hechos complementaban y confirmaban de forma rotunda, la autenticidad de aquella
    dichosísima visita, hasta hoy para mí inigualable.

    _______—————–_________

    Se dice que hay personas, o mejor dicho que preparándonos, todos podíamos viajar astralmente de forma voluntaria y no solo esporádicamente como és lo más habitual en la mayoria.
    En diferentes etapas de mi vida en los últimos años, he intentado cogerle “el truquillo”,
    para conseguirlo, aunque tengo que reconocer que solo de una forma muy leve.
    Algunas veces me imagino un lago en un lugar muy natural puro y virgen.
    Este lago abastecido por un manantial, lo pretendo husar a modo de lugar de purificación
    de mi ser en todos sus campos existentes.
    Unas veces el lago está lleno de agua. Pero otras lo lleno de Luz procedente de los siete
    Rayos Divinos, cada uno con su color y propiedad que se le asignó, según me enseñaron.
    Y si deseo purificarme espiritualmente huso la llama violeta que propago por todo el lago,
    donde yo me sumerjo, para ello.

    Pero sé con toda claridad que ésto és un intento mio, solamente. Quizás algún dia consiga dar con la tecla. De momento és solo una buena intención mia. Nada más.

    Saludos.

  19. Ernesto

    Gracias, querido joaquin tamames. Con tus paseos matinales pones en práctica el dogma de la comunión de los santos. Gracias, joaquin tamames.
    Saludos

  20. Naif

    Buenos dias.
    Sabemos que esta ahi , no hacemos caso , y nos da miedo hasta mencionar su nombre , hasta que un dia ,sin avisar “te lleva” otras te da la mano para seguir por un determinado tiempo que solo El sabe.
    Conmigo ha sido benevola , me ha cogido de la mano y me ha dado tiempo para prepararme a “volver a casa”.
    En esas ando en este blog , descargando las piedras de mi mochila e humildemente intentando limpiar mi corazon.
    Me encuentro perdida y necesito de tu Luz Joaquin y de todos los del blog , para no perderme en el camino a “casa”.
    ¿Me enseñarias Joaquin como subir a esas Regiones , esa Comarca que para mi esta tan lejos , y poder vivir las sonrrisas de paz y alegria que comentas en mis padres y hermano?
    Creo que la mejor herencia que pueo dejarle a mis hijos seria el mapa y las luces ,para que me visiten en compañia con mis padres y hermano. Y sepan el camino para “Volver a Casa”
    Un millon de gracias

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Naif,
    Naif, no hagas llorar…….
    Te quiero!

     Naïf Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Mi niña, unos antes otros despues tenemos que “volver a Casa” Los que se van como dice Joaquin estan felices y los que nos quedamos un poco mas de tiempo, deberiamos aprender tambien a serlo. Porque si los que se han ido nos ven tristes porque sentimos su ausencia , a lo mejor ellos tambien sufren . Asi que a ser felicies.
    Yo tambien te quiero

     Marichen Respuesta:
     

    @Naif,
    Cuanta ternura, querida Naif.

    Un abrazo muy fuerte

    maría

  21. boticaria

    Querido Joaquin:

    En mi paseo, no he subido demasiado, pero estoy caminando.

    En mi camino, no se muy bien porque, he descubierto ete blog, y en él a muchos, entre ellos a tí.

    Contigo, se me llenan los ojos de emoción, de esperanza, de ilusión. Me llenas de luz, esa luz contagiosa que tu tienes, y esparces.

    Muchas gracias!

  22. aprendiz

    Perdona Joaquín, por ocupar tu espacio, pero después de ver hace días algo a mi alrededor necesito contar esto:

    Hoy más que nunca el mundo necesita cordura, nunca fue tan fácil matar a millones de personas en un solo minuto. Cordura en el sentido de separar lo falso de lo verdadero, en el sentido de hablar solo de lo que conocemos, de lo contrario estaríamos mintiendo y mentir en las cosas del espíritu o en la simple búsqueda de lo que no es falso es doble mentira. Digo esto porqué últimamente venimos asistiendo a la “gran confusión”.
    Emergen maestros espirituales que se autodefinen así ellos mismos, yo los llamaría sintetizadores de los grandes maestros, de los que no demandaban fama ni gloria. Sintetizan, hacen un resumen de las enseñanzas y filosofías de otros. Sólo son eso, resumidores, y uno sabe eso por las señas que dan del camino que hay antes del punto donde lo falso es comprendido. Fusionan las enseñanzas de Buda, Jesús, Lao Tse, Krishnamurti, Ramana Maharshi, etc. Últimamente entran en la cuenta: Los indios Hopis, los Mayas, el Zen, Ken Wilber, Alan Watts entre otros. Lo ideal es hacer un buen popurri que guste a la masa, que la adormezca. Otros maestros espirituales no tan avispados incluyen entre los Maestros Cuerdos a personajes como Osho, U.G. Krishnamurti, entre otros mercantilistas espirituales. Nace el escaparate espiritual, las estanterías de las librerías se llenan de libros mal denominados de autoayuda: El poder del ahora, más allá de la vida, quien se ha llevado mi queso, Inteligencia emocional, Metafísica (estilo Conny Mendez), Déjame que te cuente, El alquimista, y otros muchos más que tienen mucho ruido y pocas nueces. Lo cierto que muchos libros entre sus perlas, tienen sentencias que son ciertas, pero si sigues leyendo ves otras sentencias que sólo son copias.
    ¡Pasen y vean!, sea feliz para siempre, los espíritus nos hablan, el último contactado avisa sobre la gran hecatombe humana, llega el 2012, el gran cambio de era. La nueva era de acuario está sobre nosotros, las torres gemelas habían sido vistas caer por Nostradamus. ¡Pasen! The New Age te regala piedrecitas de todos los colores para restablecer tus maltrechos chacras. ¡tenemos entre nosotros al último chamán en nuestros estudios!
    Te regalo un Mantra y tu koan personal, sólo tendrás que pagar 30,00€ ¿que significa eso en tu carrera espiritual?.
    ¡Barak Obama, la esperanza que está predestinada a cambiar de era, el propulsor!
    Y las coferencias, ¿para que hablar de las conferencias?, sólo decir que algunas son necesarias, otras un error.
    Turismo espiritual, haga un viaje astral por solo 75,00 €.

    Y mientras, mucha gente, agobiada, cae en manos, de estos desaprensivos e hipotecan su ser.

    Se necesita gente cuerda, austera, que no invente dioses, que no invente, experiencias paranormales si no las ha tenido, gente que no oiga voces. Se necesita gente cuerda, austera, pobres de espíritu, o sea, gente que no vaya cargada con ideas sobre dios. Gente que elija mirarse por dentro. Gente que no confunda al resto, que hable de lo que sepa (Responsables) y calle lo que imagina para su confort personal o su búsqueda de poder. Gente que vacíe el saco de cosas espirituales y decida comprender su violencia, su ira, su orgullo. Gente que esté dispuesta a mirar cara a cara a su miedo en vez de repetir un mantra hasta la saciedad. Hace falta gente sencilla, que no mienta a los pobres desgraciados que sin saber a donde ir, ven en los falsos maestros su salida a la locura.

    La religión, los falsos santos, los falsos maestros y el hombre que los sigue, han sido lo que más ha hecho correr la sangre en este planeta. Algunos dirán que la religión no ha causado eso. Ver lo falso no cabe en ningún dogma.

    Seamos austeros, no guardemos para mañana nada espiritual y veamos si hay algo más allá de nosotros que nos haga enteros. No hay que ir a Oriente, ni sentarse en medio loto hasta partirse las rodillas, no hay que ser místico, ni manejar el sánscrito, ni leer libros sagrados. ¿Que hay que hacer?, abrir los ojos, nadie puede ayudar. No hay nada más difícil que abrir los ojos y ver sin filtros. Y mira que se intenta. Más difícil aún cuando entramos en el supermercado del espíritu, en el Shoping Center del alma que adormece a la masa.

    Seamos sinceros, ¿alguien ha tenido una experiencia directa de Dios? ¿Si la ha tenido, puede contar esa verdad sin contaminarla con el verbo? ¿puede? ¿ayudaría eso realmente a alguien?. Pueden parecer crueles estas palabras, ¿pero no esta la creencia en sí predispuesta a caer al vacío por su propia naturaleza?.

     Tata Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Te entiendo aprendiz, es muy fácil contaminar, también con lo espiritual. Pero no es este el caso. Te lo aseguro.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Tata, Para nada es el caso.
    Para nada hablo de joaquín, al que aprecio.
    No estoy valorando este articulo.
    Estoy hablando del mundo espiritual en general. Vamos! no es este el caso.
    No se puede relacionar en absoluto ni con Joaquín ni con el blog. Al menos que yo sepa
    Es más no conozco a nadie en persona para valorar sus actitudes, y aunque conociera a alguien no soy nadie para juzgar a nadie.
    Hablo como decía de La feria del espiritu en l que estamos inmersos ya que hace mucho daño al ser humano.
    No se si leiste Tata que me centro más bien en el mercantilismo espiritual, eso es lo que me preocupa porque hace daño.
    Reitero, mi comentario no esta relacionado con el articulo del amigo Joaquín ni con nada del blog.

    Joaquín, un abrazo!

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Hola Aprendiz.Entiendo muy bién lo que denuncia, y le doy toda la razón. Me alegra mucho de que se haya pronunciado.
    Por mi parte aunque ya ha dicho que no se refiere a nungún escrito de este blog, de todas formas, sí quiero reiterarme en el mio de hoy aquí a las 14.05. Ya que si usted lo lee con detenimiento, entenderá que en una parte de él, estoy refiriéndome a hechos “paranormales” vividos por mí, aunque no he dado detalles tan concretos, solo por reserva que de momento quiero mantener. Aunque no tengo ningún problema de explicarlo con detenimiento desde el principio hasta el final, de momento no deseo hacerlo ante miles de lectores. Quizás alguna vez lo haga. Y lo mismo que ahora mi corazón me pide silencio o prudencia en esto, también entiendo que alguna vez mis confidencias podría ayudar a otras personas. Pero usted se imaginará que no tengo ganas de exponer tales vivencias reales a ninguna reacción hirónica de nadie, aunque sé que con lo que he dado ha entender ya es suficiente, para todos…. lo mismo en un sentido para algunos, como en el contrario para otros.
    Querer ahorrarme las irónias de algunos (quizás) sobre todo por respeto a las experiencias en sí mismas que he tenido. No és por mí.
    Viendo también lo sensato y sincero que usted és…… más adelante si realmente tiene interés podría compartir esas experiencias con usted y con los que quieran escuchar con buena voluntad. Pero quizás o seguramente, a puerta cerrada….. no sé ahora cómo….

    –_______________–

    Si és miembro de este blog, – y se nota que lo és – no creo que deba disculparse por ocupar este espacio. Sobre todo porque lo que usted comenta, de alguna manera tiene bastante relación con lo que aquí se viene a tratar, aunque lo haya hecho desde otro angulo, lo que usted ha expuesto, existe también. Y mucho.
    Yo podré alguna que otra vez confundirme o despistarme, pero antes o después lo
    detecto, y cuando eso ocurre, automáticamente lo descarto. No quiero engañarme.
    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sananda,
    Estimada sananda ¿como dudar de ti si eres un sol?
    Siempre empleas la palabra corecta en el momento correcto.
    Me encanta tu manera de ser, tus comentarios.
    cuando digo Hechos paranormales, no los niego. en cambio niego quien alardea de ellos sin tenerlos, no es tu caso, ni de nadie del blog. No cuestionaba eso.
    Cuestiono quien para poder tener poder sobre el individuo o la masa inventa conversaciones y compresiones de Dios. Me refería más bien a los nuevos Maestros espirituales que comercian con la desdicha humana.
    Tambien cuestiono que sea necesario los hechos paranormales para alcanzar lo que no es falso, pero como le dije a Joaquín, estoy abierto a lo que pueda aprender. Yo tuve un estado digamos no normal durante unos dos meses con todos sus días y todas sus horas, mientras duró fue fascinante, pero luego no me sirvió de nada.
    Repito, estoy dispuesto a desandar mis pasos, si alguien tiene medios paa entender cosas (que no creer) que a mi se me escapan.

    Un abrazote muy grande y gracias por estar ahí.

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡Hola! Quería contestarle a ésto, y hoy tengo algo de tiempo…….
    Estoyde acuerdo con todo lo que aquí ha comentado. Además a mí me ocurre lo mismo, o parecido en cuanto a los estados “no normales” como usted ha dicho.
    Yo diré estados “desconocidos” o no “frecuentes” o no muy “habituales” a lo que se le conoce popularmente como “paranormales”.
    Como le decía, con éstas vivencias he sido no solamente beneficiada, sino moldeada a partir de ella.
    Y ésto ha influenciado en mi ser y aptitud en la vida.
    Pero con el tiempo, he llegado de nuevo a puntos en mi vida, en los que me he visto otra vez, como si no contase con nada………. Y aunque recuerde perfectamente las extraordinarias vivencias que muchas aún en la lejania del tiempo, puedo recordar perfectamente si me lo propongo, lamentablemente noto que el
    efecto de su recuerdo hace en mí, un vago y pobre efecto. A pesar de que en su momento, fué lo que fué. A veces esto es como mínimo frustrante.
    Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡Ahh !…. se me olvidaba ……..
    Los hechos “paranormales” o no normales, o no habituales, o poco frecuentes ……..
    cuando ocurren, ocurren, sin preguntarle antes a la persona en ellos envueltos, si los ha pedido o los quiere experimentar ………
    En mis 50 años de vida aquí, la mayor parte de mi tiempo ha transcurrido más teniendo que presindir
    de ellos, que lo contrario.
    Y yo he tenido que solucionar la mayoria de mis asuntos ” a palo seco ” como se dice.
    Pero cuando uno prueba lo bueno, como en todo, luego le gusta repetir, como en todo……….
    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @aprendiz, Un abrazo, Aprendiz. Comparto contigo que en el mundo de la espiritualidad, como en todos los mundos, tenemos también que distinguir entre el maya y lo real. Un fuerte abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias Joaquín, me alegra que no hayas interpretado mal mis palabras. sabes que te aprecio. Quizás el comentario que hice fue desafortunado o lo hice en el momento menos oportuno. Si alguien se sintio herido lo siento de verdad. Sólo quería poner sobre aviso de gente que no precisamente tiene buenas intenciones, se de que hablo.
    No estoy encontra de las creencias, estoy en contra de dejarle todo el trabajo a Dios o como se le quiera llamar. ¨Yo prefiero no darle nombre.
    Decirte amigo que tus articulos, los veo limpios, honrados, y llenos de compasión.
    Verdad es que siento, que en el camino espiritual no sea necesario pasar por ello. En mi camino. Puedo estar equivocado. Estoy abierto a todo.

    siempre leeré atentamente todo aquello que escribas.

    un fuerte abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz. La creencia implica fe,del igual modo en que la fe compromete a la esperanza. No hay nadie en el mundo que no aliente una esperanza. Es necesario creer,somos crédulos por naturaleza. Necesitamos creer para vivir,para que cada fracción de tiempo vivido se apoye en una razón. Para que tenga un motivo vivir,y el morir no resulte un pincelazo de la nada. Hay creencias que nada saben de otras vidas,otras religiones,incluso otros mundos,pero ayudan a que duela menos este que estamos. Cree en tí mismo aprendiz,no como un arrebato de soberbia,sino como conciencia de la responsabilidad que supone hacer de tí algo valioso,cree en tí por qué si no es así,nada tendrá significado,no vivas con el miedo de no saber que hacer contigo,se valiente y vive más cerca de las utopías. Los demás somos posibilidad y límite,somos complementarios. Pero necesarios para no sentirnos abandonados.

    Hoy mejor que ayer y peor que mañana aprendiz.

    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Hola Denacorima.
    Me apena que hables de soberbia y otras cosas que me atribuyes por un comentario que quizás no fue oportuno justo en el articulo de Joaquín. Estoy abierto a mirar lo que dices de mí. aunque te puedo asegurar que el miedo es un buen maestro, no persigo la valentía como me sugieres, prefiero olerle el aliento al miedo a escapar d él. Ver esto me ha hecho sentir compasión muchas veces por las personas y cosas que me rodean.
    Yo personalmente no necesito la creencia para vivir, ya estan las cosas ahí, los sabores, los colores, los seres queridos, el azul del mar y todo lo bello que hay en la tierra. Creeme que me he enfrentado ante el abismo de pensar que quizás todo acabe aquí, para bien o para mal tuve la fuerza para no apartar la vista de este abismo y en esos momentos algo barre con los miedos y angustias posibles que arrastre el corazón.
    Estoy en contra de la mentira, de donde quiera que salga, aunque algunas veces la comprenda.
    siento de verdad que no me hayas comprendido o que me haya explicado mal.

    Un abrazo amistoso.

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    De nuevo quiero contestarle a esto….. Querido Aprendiz…….
    No se obsesione tanto con el haber o no sido oportuno en su comentario en éste artículo del
    sr. J Tamames.
    Yo tengo muy claro que és un comentario con argumento, el suyo.
    No tiene nada que ver con ir o no ir con ………..
    Y le digo que, por su forma de expresarse, de argumentar y razonar……
    A mí eso me dice que usted está en buén camino.
    Eso és lo importante para usted y para otros, incluyéndome a mí misma. No se preocupe más.
    Un abrazo de nuevo, manojo de sensibilidad………

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sananda,
    Estoy bien Sananda, no es obsesión.
    Y bueno si el argumento tiene razón de ser o no, lo escribí hace días, ya poco importa.
    Desde luego quien pretenda conocerme por lo que escribo lo tiene claro.

    En otro orden de cosas, disculpa mi esceptisismo que por otra parte considero sano.
    ¿Podrias hacer que tenga un viaje astral?, te lo digo en serio, muy en serio.
    Demuestrame con hechos que ese viaje es posible, estoy abierto a toda clase de indicaciones. No vale decir depende de si creas o no. La aspirina ayuda tanto al que cree en ella como al que no.

    Este ofrecimiento demuestra que estoy abierto y sin prejuicios. Yo al menos no tendré ironías contigo y trataré lo que quieras contar con respeto.

    7vientos@gmail.com

    Un abrazo.

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡ Hola ! Si vuelve a leer mi comentario en este artículo, verá que yo por experiencia propia
    he hablado o escrito sobre viajes astrales espontáneos o esporádicos, que todo o casi todo el mundo lo s ha expewrimentado alguna vez, aunque algunos no hayan sabido distinguirlos.
    Pero los que usted pide es viajes astrales provocados voluntariamente. Si vuelve a leer mi comentario verá que yo también quisiera aprender a “manejar esto” . Es una cosa seria y nunca he conocido a una persona que directamente pudiera guiarme en ello. Los buenos libros dicen que hay que tener mucho cuidado con esta clase de “enseñanzas” y no entregarse a cualquier persona para “aprenderlo”. Yo por mi parte ni aunque pudiera algo
    me prestaria a hacer de maestra con nadie, al menos hoy en dia. Y ahora no voy a explicarle el porqué pero si ha leido sobre ello se lo imaginará.
    Mis viajes astrales espontaneos (no programados por mi conscientemente) si podría explicarselos como fueron y lo que pasó. No de momento porque tengo muchas cosas que resover y cada vez menos tiempo de momento, pero más adelante, no tengo inconveniente.
    Solo por documentarle sobre casos verídicos, por lo menos los mios.
    Para ello tengo su correo electr. pero le repito yo puedo narrar mis experiencias no enseñar.
    Aquí escribí sobre viajes astrales, porque lo que el sr.Tamames relata,
    “sobre sus subidas matinales” para mí ésto trataria de viajes astrales provocados a voluntad por él.
    Como he dicho dicen que se puede llegar a ello.
    Si tiene interés podría consultarlo con él. Yo me apuntaría también de buena voluntad a una enseñanza bién dirigida. Si se consigue o no és otra cosa.
    Como he dicho en mi comentario, lo que yo hago conscientemente és probar……
    y me invento por intuición mis propias “recetas” o formas de descubrir…… que con el tiempo me acercan a la verdad o la mentira, de lo que intento. Y eso sí que lo detecto,
    ¡por lo menos! pero es personal….. y no para hacer de maestra.
    Estaremos al tanto de todas formas.
    Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    @aprendiz, Buenas tardes Sananda, Aprendiz. Mi relato no tiene nada que ver con un viaje astral. Es solo un viaje a otro mundo desde la mente. Es pura ficción, como por ejemplo “El Principito” (salvando todas las distancias, claro), aunque tras esa ficción haya una creencia muy profunda en los mundos sutiles, que se presentan con frecuencia. Un fuerte abrazo a los dos

     Osnofla Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Querido amigo que te escondes bajo la escritura para no dar a conocer tus sentimientos, los cuales, más que perjudicarte sin arte, te brindarían tremendas experiencias positivas con arte. Hay quién en este blog tenía una foto, que él sabía no era la suya, cuando se cuestiono, por similar comentario, su personalidad y si se encontraba, si sabía donde estaba, la retiró, pues en la vida hay que ser y no decir, por ello yo no me escondo y digo porque soy y me conozco y me brindo como tal.

    Hace cuatro años, me encontré con una persona que todos los días y a la misma hora nos cruzábamos en el paseo marítimo de Marbella. Un día me para y me dice: le veo todos los días hacer lo que hago yo. ¿Es Usted coach? ¿Cuanto cobra por hora? Me quedé extrañado por aquellas preguntas. Él se dedicaba y se dedica a ello, a entrenar y acompañar a las personas, y por ello cobra. Me parece justo. Yo le respondí: No, no soy coach, ni cobro. Solo dedico este tiempo, cuatro veces al día, a pasear y admirar la belleza de lo que me rodea. Saludar a las personas. Mirar la profundidad, lejanía, del Océano, como al final se juntan el Mar, la Tierra y El Universo. Y hablo conmigo, con mis amigos del Universo, con gentes que van por aquí y por allá.

    Él, continuó diciendo: pero eso es aburrido, no motiva. Yo por lo menos trabajo en ello y cobro mis buenos dineros.

    Le respondí: me parece muy bien y justo. Pero no lo cambio. Me gusta ver cada flor nueva, cada sonrisa, cada mirada, cada barco que va y viene. Oír el ruido de las olas, oler el salitre, el pescado recién traído. Ver las personas paseando por la orilla, tumbadas al sol, jugando a la pala, o paseando al perro. Eso me motiva a mí, me da fuerza y entusiasmo para seguir.

    Si, decía él, pero para ello hay que disponer de tiempo y no trabajar. De lo contrario, siguió, Usted no estaría haciendo lo que hace cuatro veces al día.

    Yo le respondí. Parece que sabes mucho. Y eso me alegra. Pero permíteme que te explique una cosa, amigo. (Se llama Joaquín, de verdad. Causalidad).

    Mira Joaquín, hay días que no me has visto, estaba de viaje. Pero me has sentido como si estuviera, de hecho lo das por seguro. Esa seguridad te hace ver lo que no es, pero parece cierto. Es como pensar que necesito estar seguro para convencerme de lo que hago, pienso y digo.

    Continué…… Hace muchos años, una mujer maravillosa me enseño a tener confianza en mi, para poder conseguir los retos que me pusiera yo o la propia vida. Me enseñó que lo malo es una manera nuestra de ver las cosas, de sentirlas. Pero me enseñó que cuando solo ves cosas buenas, pues las llamadas malas son errores, tienes la capacidad de discernir y elegir, claro siempre procuro escoger lo bueno. Por ello, mis retos son muy difíciles de alcanzar por personas preparadas, solo los locos podemos con ello. Y ese día le propuse que me permitiera compartir una semana de paseos con él. Que dejará de trabajar de coach y fuera una persona normal.

    Ese día resolvió asuntos de su agenda y al día siguiente, a las siete y media AM, nos pusimos a caminar.

    Conforme iba andando mis respiraciones se iban adecuando al ritmo. Mis pensamientos fluían y cubrían su espacio en mi. Los ojos bien abiertos. La nariz limpia y preparada para admitir los aromas y los olores del paseo. Los oídos en su justa atención. Todo se prepara, cuando cada cosa sabe su función. El paseo transcurre por la llamada zona marítima, desde la salida del Hotel Fuerte, hasta el puerto de pescadores y desde el faro, punta más extrema del paseo, hasta el Hotel Don Pepe, que es donde comienza el albero, y desde ese punto regreso al faro y de ahí al comienzo, la puerta del Hotel Fuerte que da al paseo marítimo. La distancia recorrida es de más de 7 kilómetros, pero vamos a dejarlo en lo dicho. De ahí, pues en poco más de una hora está hecho, es pronto, bajamos al gimnasio. Otros siete kilómetros en la cinta a buen ritmo, sin correr. Otros 15 kilómetros en bici. Y un poco de aparatos: abdominales, pesas, cuello, flexibilidad. Alternando cada día. Son las 9h.30m. AM, momento de tomar un poco de agua, y pasear recuperando. Ducha y aseo. 10h30m.AM. Luego dos horas de atención al teléfono móvil y al ordenador. 12h.30m. AM ojear la prensa. A las 13h., paseo suave hasta el puerto de pescadores, hablar un poco con ellos, ver las capturas y vuelta. Aperitivo y a comer. Después de comer tranquilo, paseo suave para hacer la digestión, lo que resta del de antes de comer, es decir, entre el de antes y el de ahora, otros siete kilómetros, pero suave. Más o menos, son las 18h. PM. Regreso al domicilio, ducha y descanso con un poco de música y un libro. Que me quedo dormido, bien. Que no, bien. A eso de las 20h30 ó 21h. PM, quedo otra vez con Joaquín, hay alguna persona amiga, una cerveza fresquita, charla de cualquier tema que haya salido, y 21h. 30m. PM., un paseo suave por la ciudad. Cena sobre las 23h. y otro pequeño paseo. Una copita y relax. Cuando el sueño llama, a descansar. Los sábados y domingos son el doble, es decir, 25 kilómetros en dos veces. Puerto pesquero hasta Puerto Banús, de Faro a Faro, y uno pequeño, de los días normales a la noche, suave. Al terminar la semana, Joaquín me dice: es impresionante lo que haces en una semana. De paseos reales más de 120 kilómetros andando, sin contar lo del gimnasio. Saludas a cientos de personas. Te paran decenas de personas. Te fijas si hay cambios en las macetas, en las flores de los establecimientos, sabes que día va a hacer viendo el color del agua, mirando al horizonte infinito, comes en lugares diferentes y te preparan con cariño menús caseros, como si fuese tu familia. Siempre sonríes, casi siempre respondo yo. Hablas mucho, pero callas más. El silencio es un buen amigo. Trabajas lo necesario para atender perfectamente tus obligaciones. El resto del tiempo lo dedicas a tus aficiones. Escuchas música muy variada. Lees libros muy variados. Vas a sitios diferentes todos los días, dices para ver como están los amigos. Y eres feliz, muy feliz.

    Y de vez en cuando viajas, y parece que estás sin moverte del sitio.

    Yo le dije: has visto y comprobado como los hábitos se hacen costumbre, y la costumbre no cuesta, es cómoda. Lo difícil, lo duro, es saber elegir los hábitos que nos interesan y no perjudican a otros. Y una vez hecho esto, ponerlos en práctica todos los días, o casi todos. Deja huella en ti y en mucha más personas. Hasta el punto de que parece que estás siempre ahí. Ese es el sentimiento que debemos crear, hacer que las personas que nos rodean, que queremos, piensen y nos vean siempre ahí.

    Conclusión. Joaquín no me conocía, y se interesó por mí. Yo le brindé la oportunidad de hacerlo. Durante una semana estuvimos compartiendo muchas horas. Nos hicimos buenos amigos, mejor, buenos conocidos, pues la amistad se debe de tener con uno mismo y con tus actos reflejos, que son pocos, no nos engañemos. Hicimos en una semana más de 150 kilómetros andando y en bici. Ahora, por donde pasa, que son los mismos sitios de antes, salada a muchísimas personas y le saludan a él. Habla con muchas personas.

    Todas estaban ahí, pero no tenía tiempo para dedicarles un rato, una sonrisa, un saludo, unas palabras o una mirada con una sonrisa. Ha aprendido a valorar las cosas que hay a su alrededor, las olas, el color del mar, el horizonte, los olores, las personas, los animales, las plantas. Ha aprendido ha decir que bonito, esto no estaba ayer, y por ello le dan las gracias, una sonrisa y en ocasiones una flor.

    Joaquín ya no es el mismo, es otra persona que valora su trabajo y todo lo demás. Sigue trabajando mucho más que antes. Le recomiendan. Ha contratado a coach para atender a más personas. Y su negocio ha crecido un montón. Hace una vida de verdad, la vive. Pero se hacía muchas preguntas antes, y una de ellas era, no me digas si estoy preparado, una aspirina cumple su función estando o no preparado. Yo te digo que si cierras los ojos y piensas que el caramelo que te he dado es una aspirina también curará tus males. Y si quieres lo probamos.

    Un viaje astral puedes hacerlo según como seas o te encuentres, normalmente no se gustan las personas a sí mismas cuando regresan. Pero un viaje a la felicidad, un vivir en armonía con los tuyos ausentes, eso amigo, si no estas preparado no lo conseguirás nunca, pues no hay maneras de experimentar las cosas, hasta que de verdad estas dispuesto a ello.

    Conócete, encuentra lo que quieres y sal en su busca. Lo que tardes dependerá de lo mucho que lo desees.

    Un saludo a todos y todas las personas de buen corazón, a las demás nada. Gracias.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, La verdad es una búsqueda individual. Es tu propia experiencia. No la vas a encontrar en ningún libro. La mayoría de los personajes que citas eran buscadores individuales. Lo que haga la historia y el ego de otras personas nada tiene que ver con ellos. Y en otros casos la sabiduría y la espiritualidad hay que alimentarla todos los meses…

    Sólo te puedo decir que estés atento, alerta de todo lo que ocurre a tu alrededor. Cuando veas una flor, mírala, saborea su fragancia, inúndate de ella, sumérgete en su belleza y no racionalices, no importa su nombre, especie, o traducción al latín. Simplemente fúndete en ella, no crees distancia…y ahí estará Dios.

    Pero no creas nada de lo que te diga. Experimenta.

    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Hola Nacho, no puedo cuestionar ninguna palabra de lo que dices amigo.
    Eso intento cada día. Unos con más fortuna que otros. Pero cada día con su vivir.
    Cada día que pasa, salvo alguna rabieta o algún malentendido me gusta más este blog.

    Abrazo y respetos amigo Nacho.

     Marichen Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Ánimo aprendiz, que aquí estamos para eso, para aprender.

    Te mando un abrazo

    maría

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Un abrazo Aprendiz, bonito alias, todos somos aprendices.

  23. Belén

    Hola a todos. Soy la maestra del pequeño David. Muchísimas gracias a Joaquín porque sus palabras nos ayudan muchísimo. La madre de David no tiene ordenador, pero la llamaré por teléfono para leerle estas líneas, que tanto bien le harán. El último día de colegio ella me dijo que le daban miedo las vacaciones, al tener más tiempo libre, con todos esos terribles recuerdos en la cabeza. Con tus palabras llevarás paz y esperanza a una mujer terriblemente atormentada. Sentir a su niño en compañía de personas tan maravillosas como las que tú nombras es algo maravilloso. Muchísimas gracias también a Mario, por haber creado este lugar donde podemos encontrar personas que nos comprenden y ayudan, y a todos los que escriben palabras de ánimo y apoyo para quienes tanto lo necesitan. Un abrazo

     boticaria Respuesta:
     

    @Belén, Un abrazo Belén, que me gustaría extendieras a la familia de David.

     195453 Respuesta:
     

    @Belén, Hola Belén..Seguro que el pequeño David está jugando ahora con todos nuestros seres queridos.Dile a su madre,…..no se,…..bueno,que su nombre esta en nuestros corazones,y besos de todos¡.andrés p.

     Marichen Respuesta:
     

    @Belén,

    Querida Belén, desde que me enteré de la muerte de David pienso en él muchas veces, pero sobre todo le digo que haga algo para aliviar a su mami y a su abuelo, que les envie la energia de los soles que dejo pintados horas antes de partir, para que les ayude a sobrellevarlo. Les darias un abrazo cuando les veas, de mi parte ?

    Otro abrazote para tí

    maría

  24. Ino

    Estimado Joaquin solamamente comentar que es una maravilla el post que has escrito hoy. Espero que nos sigas enriqueciendo con los textos que nos aportas ya que los mismos no estan sujetos a los tiempos. Haciéndose pequeño es como verdaderamente podemos sacarle todo el jugo al texto que nos pones hoy. Solamente te deseo que sigas pasando por la vida haciendo el bien. Que es lo mejor que podemos desear a personas como tu.
    Un saludo y una sonrisa sincera.

  25. Tata

    Tu post me ha vuelto a trasladar a ese mundo que tanto me tira.

    Ay querido Joaquin, si yo te hablara de mis paseos! Que reconfortante es encontrar a alguien que va por delante de tí y te ves reflejado en sus pasos.

    Todo lo que has contado ha sido hermoso, pero para afianzar un poco más mi comentario (utopía, quizás) en el post de Mario “Todo exceso daña” reescribo, con tu permiso y el de Vicente, claro) esa pequeña conversación que entablásteis:

    Me ha dicho también que aunque desde abajo todo parezca un caos, hay un orden detrás de todo ello, un plan, y que el plan de la Humanidad es “volver a casa”.

    Me ha dicho que no pierda mucho tiempo en teorías y en historias y que lo que haga, lo haga de corazón, con el corazón limpio.

    Para darme un poco de importancia le he dicho a Vicente que en el blog de Mario Conde hablamos mucho de la importancia de limpiar el corazón, y entonces Vicente me ha mirado a los ojos y me ha dicho: “ese es el camino”.

    Gracias a la vida por permitirme conocer a alguien tan especial.
    Abrazote.

  26. DOÑAJIMENA

    Eres un regalo de la vida Joaquin!

    Me puedes llevar contigo en el próximo paseo? Tal vez entonces encuentre la paz que le falta a mi alma, y si ves que estoy bien alli………….

     3kiny3 Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Querida Doñi, tú eres paz.
    Un fuerte abrazo mío y un achuchón del bebé del blog.
    Te queremos.

     Naïf Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Doñita me apunto , si Joaquin nos permite ir al “paseo” . Como tu sueles llevar la lista de las fiestas , esta seria ………
    Te quiero mucho

     Marichen Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Pero guapa, si tu estas por aqui muy bien y todavia tienes que organizar muchas quedadas, en todo caso aprendes a subir la escalera y vas y vienes. vale?

    Un superbeso

    maría

     Charo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    ¿Encontrar tú la paz mi querida Doñajimena? ¡Pero si la llevas puesta!
    Un abrazo mi niña.

  27. caterina

    yo también quiero pasear por esas regiones, si hay un atajo para hacerlo ahora, me encantaría conocerlo. Como seguramente no es posible tan rápido, me conformo con leerte y compartir tus emociones de sonidos, luces, olores,presencias ,etc. Gracias por hacer que yo también lo viva.

    Sobre Vicente Ferrer,por si a alguien le interesa, os recomiento que escuchéis una entrevista que le hicieron en la radio a la mujer de Vicente Ferrer a los pocos días de la muerte de su marido, el timbre de su voz, la forma de expresarse y sobre todo lo que dice, pone la piel de gallina y me hizo reflexionar mucho sobre la vida . Creo que era Radio Nacional, pero seguro que está en Google.
    Feliz tarde a todos

  28. 3kiny3

    Querido Joaquín. Muchas gracias por los regalos que nos haces con tus palabras, transmisoras de Luz, Amor y Sabiduria. Solo en contadas ocasiones he podido pasear por esas regiones de arriba y en una de ellas me encontré con mi marido. Puedo decir que ha sido, sin duda alguna, la experiencia más hermosa de mi vida y que ha cambiado totalmente mis mapas de navegación.
    Un abrazo.

  29. jtamames Autor del artículo

    En los ratos en los que estoy lúcido, atisbo a comprender lo que significa la palabra amor. Son momentos especiales, en los que uno da gracias por estar vivo.

    Es cierto que me quedo en las fronteras del amor, lejos del centro, pero aún así noto que estoy en la presencia de una energía poderosísima.

    Me llega la visión de que todos podemos hacer hueco en nuestro interior para que la fuerza crística, la fuerza del amor, habite en nosotros. En esta vida o en otra vida o vidas, podremos ir construyendo ese templo interior, es nuestro destino inexorable.

    Cuando ese día llegue entenderemos lo sagrado de la vida y también que cada acto de amor, por pequeño que sea, genera un manantial que algún día brotará como torrente.

    Ese torrente transmutará todo el dolor en el gozo del reencuentro pero, más que eso, en el gozo de la comprensión de la unidad de todo, en el gozo de la comunión.

    Nuestras charlas en este blog, así las veo yo, son chispas que se elevan a la atmósfera: chispas que generan algo que no podemos medir, pero que otros ojos pueden ver. Todos las emitimos.

    Son chispas de Humanidad, y la “H” es mayúscula en este caso.

    Yo pienso en el Cristo y en el Buda y les siento presentes. Su compasión, su luz y su amor me reconfortan y en muchos momentos me acompañan, aunque esté en un atasco en la Castellana.

    Me dicen, cada vez con más frecuencia: “confía”.

    Por eso confío, y doy gracias.

    Gracias.

     JM Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias por el texto Joaquín

    http://www.youtube.com/watch?v=e-PDeu8a1jg

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    El amor es como un fuego que transforma nuestro corazón de piedra en un corazón humano, vivo, que nos ayuda a amar a los demás y al Último si vamos subiedo en la línea del amor. El amor tiene escalones, niveles. El amor más ordinario no es ordinario, es el inicio. Todos los amores vienen uno detrás del otro, todos nos llevan más allá,hasta que al final llegamos al Amor Último, Dios. Al fin y al cabo, el amor humano es sólo uno de los pasos del camino que nos llevará a amar a Dios, la fuente de todos los amores. El amor humano es la puerta que se abre para que los seres humanos encuentren el amor divino. Sin esta energía primera, el alma de los hombres no podrá amar más allá de la gravedad de la Tierra. El amor tiene que ir unido al interés por el mundo. Además de ser personas individuales, pertenecemos a la Humanidad. Y para que esta Humanidad continúe cada miembro, cada individuo, tiene que aceptar su participación en la familia humana. La vida y el amor tiene que seguir su curso más allá de nosotros. Cuando no aceptamos nuestra responsabilidad con la Humnidad, cuando no queremos afrontar el deber de formar parte de ella, entonces en cierta manera es como si nosotros acabáramos un mundo, uno de los mundos que hubiese podido existir.
    A lo largo del tiempo el amor va cambiando de forma, se adapta a todas las situaciones, y supera todas las dificultades, siempre que tú poseas un buen corazón. Lo importante es unirse a una persona de buen corazón. Del enamoramiento profundo, llegamos al amor tranquilo, cálido, maduro, inmenso como la mar que, si va unido al compromiso, durará para siempre. ¡El amor tiene tantos colores! El amor te segui por todas partes………… Deus amor est.

  30. m.teresa

    Joaquín, quien pudiera seguir tus paseos.
    Van dejando una estela tan grande de luz,que nos ayudará en la “vuelta a casa”.
    Gracias por ayudarnos a crecer un poquito cada día,con estos escritos sin teorias, pero con historias que nos ayudan a limpiar el corazón.
    Gracias también por tu visita a la cena.

  31. Mariaj

    Joaquin, despues de un dia duro, leyendo tus palabras, me han llegado a emocionar, me han llegado al alma, es como una puerta abierta, al salir del dia a dia, de esta rutina que en mi caso no lleva a ningun lado, a veces pienso que se puede estar muerta en vida, encerrada en vida, que no hay salidas, mas que el dia a dia, al leerte
    es saber que hay algo mas, algo muy bello, me has hecho recordar a mis padre a toda mi famila y digo toda que esta al otro lado, y cuanto la echo de menos, ojala pudiese subir esa escalera que subes todos los dias, no se me cuesta expresar mucho el sentimiento que me ha creado el leerte, pero solo quiero decirte gracias
    por tanta bondad, por tanta experanza.

    saludos

  32. Jordana

    Perdón Joaquin, me equivoqué dejando el comentario en una area tan bella como la que nos permites compartir emociones.
    En la realida quería colgarlo en el escrito de hoy de MC porque la crisis hay que verla con ojos de inteligencia y un cierto humor para no tirarmos la toalla y decir :
    BASTA YA !
    Un abrazo

  33. Toñi

    Hola.

    A mi también me gustaría que al leer textos como este me invadiera una inmensa alegria y paz pero sin saber explicarme por qué no es así.

    Me dan ganas de llorar, me ponen triste, quizá sea porque en ese otro lugar hay ya demasiada gente a la que quiero y todavía no acabo de aceptar que se fueron.

    Si seguramente allí estarán muy bien y así lo deseo con toda mi alma, mas mi egoísmo rebosante de amor quisiera que estuvieran conmigo y con los demás que estamos aquí, o todos allí… no sé es todo tan difícil.

  34. Marichen

    Querido Joaquin, muchas gracias por compartir estas vivencias con todos nosotros, con el Amor que le pones a todo lo que haces no sabes cuanto, pero cuanto das y como ayudas.

    Tal y como tu lo transmites, tan sencillo, luminoso y de corazón, lo haces tan real que mañana prontito yo también me pondré al lado de la escalera y a ver si lo consigo, tal vez me encuentre con mis abuelos y con mis tres ángeles que a buen seguro deben estar cerca de ellos, pero si no lo consiguiera te aseguro que lo seguiré intentando, leyéndote he comprendido que es posible.

    Me has hecho llorar, pero sobre todo parar y pensar, y lo mejor es que te leo y te vuelvo a leer y ahí está el sonido de tu voz, con tu sonrisa y tu mirada, y la luna llena dejándose ver por la ventana; que bonita y cristalina debe ser tu alma !

    Un abrazo muy fuerte.

    maría

  35. Anita

    Joaquín ,has tenido la valentía de abrir hoy una puerta importante.
    No es sencillo hablar de “otras regiones”, aunque al inicio del relato, ni que hablaras de Galicia,jjjj.
    Como dice Mariajo, a la lectura de este texto, alguien puede pedirte la dirección de tu camello.
    Y nada mas lejos de la realidad.
    Viajar a esas regiones es una capacidad natural que todos tenemos, pero no desarrollamos.Y si se supiera la paz y la felicidad que se adquiere después de ese bálsamo…
    En realidad esa “otra región” es nuestra casa, lo de aquí sólo un tránsito.
    Se puede hablar largo y tendido de ello, pero algunas cosas no son para ser habladas y sí para ser sentidas, vividas y disfrutadas.
    Gracias por esta puerta abierta a las “otras regiones”, por allí nos veremos.
    Me queda la casi certeza de que este post te lo sugirieron por allí.

  36. mar

    Joaquín es tan bello y puro lo que narras, tan entrañable y personal que me has emocionado. Muchas gracias porque has conseguido, con la sensación transmitida, que se me limpie un poquito más el corazón. Que Dios te bendiga!!

  37. aprendiz

    Vaya joaquín!, no pude responder a Sananda y con tu permiso lo hago en este post que fue donde se inició. Disculpa. Al final del articulo te dedico unas lineas (muñequito que rie)

    Querida Sananda.
    Para terminar por mi parte este asunto, valoro tus ganas de expresar tus vivencias y querer compartirlas, tienes gestos conciliadores.
    A pesar de que como le decía estoy abierto a posibilidades que desconozco, es bueno saber que la mente, en sus asociaciones puede fabricar hechos, independientemente de que puedan existir o no. Esto es un aviso a navegantes. En mi caso tomé este asunto como un gesto de buena voluntad, ya sabe mi postura: soy partidiario de andar sobre lo firme, y lo firme pienso que está aquí y ahora. Por lo que he podido leer, desde las moradas de Santa Teresa hasta la biografia d J. krishnamurti, entre otros, (buda creo que tambien se manifestó al respecto) restaron importancia a estos fenómenos, es más los calificaron como obstáculos para el desarrollo del ser. Yo atisbo a saber porqué decían esto, por experiencia.
    La vida en este planeta salvo algunas desgracias que ocurren en él, tiene, creo, todos los ingredientes posible para que un ser humano sea libre. Así que ¿que necesidad, no?

    Y ahora en tono de humor que es muy importante en nuestras vidas y quita trascendencía a las cosas para aligerar el camino:

    Al final tiraré de viajes Halcón, con ellos al menos el billete es de ida y vuelta.
    A saber donde paraba con vosotros. Joaquín seguro que me dejaba allí arriba. 😉
    Lo oigo diciendo a quien esté encargado del cielo o lo que sea: ” este si se pierde, no pasa nada, hagan que parezca un accidente”

    Un abrazo cariñoso a los dos

     Osnofla Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Buenos días amigo.

    De tu barco,
    el timón cojo,
    no para guiarlo,
    que bien lo haces tú,
    para acompañarte, y
    mostrarte, que
    uno siente y ve,
    cuando en el mar
    se oye,
    la suave brisa marina,
    cantar al silbido,
    del soplido oleaje,
    cuan ventura imparte.

    Si no lo oyes,
    sigue navegando, coge el timón,
    y navega,
    que en tu trayectoria,
    se encuentra lo que dudas,
    más la duda es la tuya,
    eres tú.

    Navega con timón firme,
    deja que te envuelva
    la suave brisa marina,
    deja que te cuente
    la dicha de su hablar,
    más no cierres tus oídos,
    no los hagas sordos,
    pues tú dices no oír,
    más que aquello que es firme,
    entonces marinero
    que haces en el mar,
    donde manejas tú timón
    que a donde tu vas,
    yo no me encuentro,
    pues solo si quieres oír
    de verdad, solo
    de esta manera,
    podrás notar la firmeza
    de tu soñar, y
    podrás contemplar
    la realidad de lo soñado.

    Sabes marinero que
    Aquel que sabe nadar
    Es el que sale al mar
    Pues si no supiera
    Sería un sueño
    se ahogaría,
    ¿o si?

     aprendiz Respuesta:
     

    @Osnofla, Hola Osnofla!!
    Que bonito el poema! ¿Es tuyo?
    Me encanta las poesias de este estilo. Son un poco espejo donde uno mirarse, yo lo he hecho.
    Gracias por tan bonito detalle.
    Si es tuyo manda más si es de otro dime quien es.

    Abrazote.

     Osnofla Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias amigo. Los escribo al momento de leer las aportaciones. Por lo tanto son de todos, pues sin vuestra participación, no odría sacar la impronta del decir, lo que me haceis pensar, ¿o soñar?. Desde el día 5 de Julio, tienes en varias paricipaciones algunos escritos. es que hay días que voy lento, pues me ocupo en otras cosas, pero de ayer a hoy, en cinco o seis artículos y respuestas pues tienes cinco, o seis o site, gracias otra vez amigo.

    Inanto es el despetar
    cuando uno lo quiere,
    es el deso, la necesidad, o
    simplmente el querer.
    sea lo que sea, felicidad,
    pues naces al despetar de otra manera de ver,
    de mirar, de oír o sentir, decir o callar,
    amigo, creo, estoy seguro, que
    hoy has cogido con fuera el timón, y
    estás decidido a zarpar
    siguiendo la estela maris,
    o siguiendo los designios de
    tu corazón.

    Enhorabuena.

  38. Aloha

    Q :
    Si este escrito se mira desde la superficie suena a cuento imaginativo (teniendo en cuenta lo bonito de imaginar) pero si profundizas, si olvidas los prejuicios emociona, hoy he empezado el día llorando, no un llanto triste más bien de conmoción, el chakra del plexo solar se ha abierto por unos poco minutos. Aunque uno no crea en estos temas basta abandonarse un poco para darse cuenta del efecto, aparentemente parece que se juega con la emotividad del sujeto, hay que tirarse a la piscina y trabajar supongo que cuando te entregas a este camino el propio camino te protege. Sabemos que las mayores manipulaciones de la historia se han hecho utilizando las creencias y el abandono de las gentes a ellas, por eso nos cuesta tanto, pienso que no hay que perder la cabeza a pesar de realizar los viajes que se sean necesarios. Contrasta un poco este tema escrito con el otro del día aunque a lo mejor no tanto, en principio hace “crack”, luego ya todo da igual.
    Hace unos años leí un libro que precisamente se titulaba “La vuelta a casa” era una fábula preciosa, no recuerdo el nombre del autor, el protagonista pasaba por 7 casas cada una de ellas significaba algún valor que hay que desarrollar en la vida hasta llegar a casa, interesante.
    MAS LUZ EN UN DÍA COMO EL DE HOY “IMPOSIBLE”, esto sería como diría Ranchal para un martes.
    [Responder a este Comentario]

  39. Aloha

    Aloha :

    Q :
    Si este escrito se mira desde la superficie suena a cuento imaginativo (teniendo en cuenta lo bonito de imaginar) pero si profundizas, si olvidas los prejuicios emociona, hoy he empezado el día llorando, no un llanto triste más bien de conmoción, el chakra del plexo solar se ha abierto por unos poco minutos. Aunque uno no crea en estos temas basta abandonarse un poco para darse cuenta del efecto, aparentemente parece que se juega con la emotividad del sujeto, hay que tirarse a la piscina y trabajar supongo que cuando te entregas a este camino el propio camino te protege. Sabemos que las mayores manipulaciones de la historia se han hecho utilizando las creencias y el abandono de las gentes a ellas, por eso nos cuesta tanto, pienso que no hay que perder la cabeza a pesar de realizar los viajes que se sean necesarios. Contrasta un poco este tema escrito con el otro del día aunque a lo mejor no tanto, en principio hace “crack”, luego ya todo da igual.
    Hace unos años leí un libro que precisamente se titulaba “La vuelta a casa” era una fábula preciosa, no recuerdo el nombre del autor, el protagonista pasaba por 7 casas cada una de ellas significaba algún valor que hay que desarrollar en la vida hasta llegar a casa, interesante.
    MAS LUZ EN UN DÍA COMO EL DE HOY “IMPOSIBLE”, esto sería como diría Ranchal para un martes.
    [Responder a este Comentario]

    [Responder a este Comentario]

    Gusta leer cosas como las que escribe Joaquín, pero estoy bastante de acuerdo con lo que dices tú. Un saludo

  40. Osnofla

    Buenos días Joaquín, amigo. Hoy es domingo, día 12 de Julio. Me ha gustado. Solo una apreciación. ¿De verdad subes? Yo creía al principio que era eso, subir. Pero me explicaron que no se puede tener un concepto equivoco del asunto. Los Seres Humanos hemos aprendido, unos queriendo, otros forzados, que hay un cielo y un infierno, e incluso un purgatorio, esto último hasta el Papa no se lo cree y lo ha retirado.

    Cuando conocí ese paisaje tan maravilloso, creía como tú, que era arriba, como te digo. Pero me enseñaron que no, que esta en todos los lados. Que, ellos, van contigo cuando les necesitas. Que cuando no, siguen haciendo lo que más les gusta. Pero que los valores, muchas veces falsos, otros equivocados, de nuestra vida, son los que debemos de aprender a cambiar. Nosotros somos los que manchamos nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras ideas. Nosotros somos los que menospreciamos el comentario, la mirada, el silencio ajeno.

    Ellos ya han hecho el Camino. Ahora están viendo lo que acontece y descansando, pues todo cansa en una vida de egoísmos y envidias.

    Ellos me enseñaron que no hay arriba o abajo, hay un lugar donde, y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo Joaquín, todos nos comunicamos, pero para ello hay que ser verdaderos, no podemos ser un día esto y otro día aquello.

    La edad que inquieta,
    tristeza trae.

    La edad que acompaña,
    amiga es.

    La edad que alegra,
    la mía es.

    No me pidas que te de mi edad,
    pídeme que te de mi alegría.
    O aún mejor,
    compartamos las nuestras,
    las alegrías,
    nuestras edades
    serán parecidas.

    Oscura noche,
    reflejo del día,
    dime quién alumbra el día,
    quién refleja en la noche,
    pues miro con los ojos
    cerrados de día,
    abiertos de noche,
    ¿qué será?
    me asusta el día,
    me alegra la oscura noche,
    hay la edad,
    cuanta más se tiene,
    más luz tiene la noche,
    y la Oscuridad,
    la del día es mi amiga,
    la de la noche, esa
    esa es mía.(Osnofla)

  41. mequidea

    Es maravilloso siempre “oirte”; cada mañana enciendes las luces de los peldaños para aquellos que nos cuesta tanto encontrar ese camino hacia arriba. No dejes de hacerlo, por favor.

Los comentarios están cerrados