Todo exceso daña

      141 comentarios en Todo exceso daña

marioAsumo y admito  sin pesar el coste de escribir sobre aspectos de nuestra crisis económica. Me refiero a la calificación de pesimista estructural con la que los optimistas profesionales, sean del costado que sean, aplican a quienes se encargan de describir eso que llamamos realidad. Vamos, lo que tenemos entre manos, lo que nos afecta diaria e impenitentemente en nuestro quehacer, como individuos y como profesionales. Pues, como digo, lo asumo, porque es el coste de expresar la visión de una realidad que no es en absoluto placentera. Así que aceptado. Aunque admito que puedo estar equivocado.

En EEUU acaban de reconocer, por lo visto, mejor dicho, por lo leído, que pecaron de optimismo. Creyeron que con 787.000 millones de dólares, una cifra mas que astronómica, casi astrológica, los problemas entrarían en una vía rápida de solución. El dinero es muy poderoso, nadie lo duda, pero no es omnipotente. Sobre todo cuando se trata de cantidades ingentes de masa monetaria artificialmente creadas, dinero de “darle a la máquina”, que no se corresponde con una previa creación de riqueza. Quien ha hecho el reconocimiento es, precisamente, el Vicepresidente de EEUU, Biden, no uno cualquiera. Un politico, vamos, no un funcionario encargado de elaborar informes de coyuntura . “No supimos interpretar lo mal que estaba la economía”. Eso ha dicho.

campana

Será cierto que no supieron, lo que es grave con todos los instrumentos que tienen en las manos, o no quisieron decirlo, o tomaron la senda de engañar por eso de los males menores..En fin, en todo caso así son las cosas. Por cierto, no estoy seguro de haber escuchado a los politicos españoles del área gobierno decir algo parecido, un ligero mea culpa por cualquier cosa, aunque sea un leve matiz. A los de la oposicion sí, pero tal vez porque se encuentran en esa situación.

En España disponemos de muchos datos. Recientemente la UBS, el banco suizo que fue el primero en llamar a sus pérdidas por su astronómico nombre y proceder a recapitalizarse, ha dicho que los tiempos malos para la banca española vienen ahora, mejor dicho, de ahora en adelante, durante el 2010 y gran parte del 2011. Eso, en nuestra modestia, lo hemos anticipado en este blog hace tiempo, y solo por una cuestión de sentido común: cuando a los empresarios les va mal, a la banca le irá peor en cuestión de tiempo. Por ejemplo: la morosidad inmobiliaria del Banco Santander se ha duplicado.  No podia ser de otro modo con la que está cayendo.

Pero al margen de como le vaya a la banca, el problema es como nos va a todos. Y ya sabemos que el crédito, la disponibilidad de crédito, es vital para muchas empresas que se ven obligadas a cerrar o cuando menos a ralentizar por problemas de financiación de circulante. Así que si a la banca le va mal, tiene probelmas de recursos propios, el crédito no va a reetablecerse en su integridad, y eso sabemos como se llama.

Lo cierto es que la renta de las familias cae por primera vez en muchos años.  Eso tiene un nombre muy concreto: nos empobrecemos. Razón: el aumento del paro de manera notable, porque las rentas salariales suponen mas del 50 por 100 de las rentas computables. Además, la menor rentabildiad financiera de los activos, el descenso de las rentas por alquileres, los menores dividendos…en fin, todo el conjunto. Es una palabra dura esa de empobrecerse, pero es la realidad que tenemos al dia de hoy que previsiblemente no se va a detener de modo abrupto en los próximos meses.

Y esto es curioso. Abandonada ya la terminología de los brotes verdes, cuando los datos de hecho se muestran con esa tozudez castiza que impide una manipulación grosera, se apela aciertos recursos dialécticos para presentar las cosas de manera que sea mas rentable políticamente. Ahora está de moda, en casi todos los estudios de coyuntura, señalar que la economia española empeora mas lentamente. Es decir, vamos a peor, pero mas despacio que hemos circulado hasta llegar aqui. Lo cual es obvio: llegará un momento en el que la velocidad de deterioro será igual a cero…El IEE parece que no se apunta a esta tendencia y escenifica crecimiento negativo también para el año que viene

Si somos sinceros, cuando estamos mal, muy mal, decir que vamos a peor pero mas despacio es un consuelo para aquellos que prefieren no oir. Esconder la cabeza no sirve de nada. Ignorar la realidad es un camino directo al suicidio. Yo siempre he preferido llamar a las cosas por el nombre que mas se acerque a su realidad intrínseca-

Y, claro, lo difícil son las soluciones. He leído en prensa unas declaraciones de E. Prescott. Fue Premio Nobel en 2004. Se ve de lejos que no es excesivamente partidario de Obama porque asegura que Europa sale de la crisis antes que EEUU porque el Plan Obama no va a funcionar. Pero no sólo eso sino que parece caer en cierta tirria (como se decía antes) personal cuando afirma: “pero Obama tiene la capacidad de prometer una cosa a un grupo y al cabo de un tiempo ofrecerle lo contrario a otro y mantener un equilibrio entre ambas expectativas.”

Personalmente creo que Obama ha acometido un plan gigantesco en dinero y con relativas posibilidades de éxito. Lo estamos viendo. Otra cosa es que se dispusiera de mucho margen de maniobra. Biden, después de señalar el exceso de optimismo culpa a la Administración Bush. Recurso fácil. Esto no viene de Bush. Viene de mucho mas atrás. ¿Se acentuó en la era Bush? Pues es posible, pero no creo que lo peor de ese “reinado” fuera la gestión económica, sino otros aspectos que lo convierten, a juicio de muchos, en uno de los peores de EEUU. Aznar, por ejemplo, opina lo contrario. Muchos otros seguro que tambien, a pesar de no haber visitado el rancho tejano.

Las previsiones del Premio Nobel para España son bastante malas y culpa de ello, no solo al déficit, asunto en el que formula paralelismo Obama/Zapatero, sino, sobre todo, o encima de todo, a la crisis inmobiliaria.

Comprendo que algunos se cansen de esta constante referencia a lo inmobilairio como el enemigo público número uno de la economía española. Seguro que hay exageración en ello, pero no se puede negar  que algo hay, y ese algo es bastante gordo. No se trata de negar el peso y la influencia de la construcción y de la promoción inmobiliaria en la economia española. Se trata de la vieja frase, creo que de Gracián, de que todo exceso daña. Y aqui, en lo inmobiliario, el exceso parece obvio. La vivienda baja. Muchos, pero muchos pisos, se encuentran sin comprador. Y es que si somos sinceros hemos de reconocer que muchas promociones se destinaron a construir viviendas cuyo verdadero cliente no era una familia sino la especulación, la actividad especulativa sin nombres ni apellidos individuales. Al menos eso creo.

Insisto en que acercarse a lo que stá pasando no es pesimismo. Pesimista no es quien quiere conocer lo real, sino quien se deja dominar por la realidad, quien permite que lo real se apodere de su vida. Conocer lo real permite luchar contra la tendencia de manera más eficaz, además de más saludable.

141 pensamiento sobre “Todo exceso daña

  1. jtamames

    Hace unos días en un comité de la entidad en la que trabajo tuvimos una presentación sobre la situación macroeconómica.

    Se hablaba de la posilbe salida de la crisis en lo relativo al super endeudamiento de los Estados, cuyos déficits sobre PIB se están situando en muchos casos por encima del 10% (recordemos el límite del 3%).

    Ante mis colegas me atreví a decir una frase: “Si los gobiernos hicieran una moratoria de 10 años en el gasto de armamento, no sólo equilibraríamos las cuentas de muchos países sino que además los objetivos del milenio de Naciones Unidas se conseguirían en esos 10 años”.

    Me gustó que ninguno de mis colegas me dijera “no vengas ahora con generalidades”, sino, al contrario, que más de uno comentase “tienes toda la razón”.

    ¿Podríamos trabajar esta idea? Los recursos de la tierra son impresionantes. ¿En qué los gastamos? ¿En armamento, en diversión y ocio, en la lucha imposible contra los carteles de la droga, en obras inútiles?

    Ayer pasé por la calle Serrano de Madrid: está toda levantada patas arriba. ¿Tiene sentido gastarse (invertir) tanto dinero en reformar una calle que en conjunto estaba ya muy bien? ¿No hay otras prioridades? ¿Tiene sentido cambiar la plaza de Colón en Madrid para “devolver a Colón a su lugar original”? ¿Es que no hay barrios que podrían adecentarse y muy bien con ese dinero?

    La frase final de tu artículo es muy precisa: “Insisto en que acercarse a lo que está pasando no es pesimismo. Pesimista no es quien quiere conocer lo real, sino quien se deja dominar por la realidad, quien permite que lo real se apodere de su vida. Conocer lo real permite luchar contra la tendencia de manera más eficaz, además de más saludable”.

    Yo coincido que es muy bueno conocer lo real, como dices. Con los recursos actuales se pueden hacer muchas cosas, pero hay que reorientar el tiro en muchos puntos. Espero poder aportar algún número y alguna idea uno de estos días.

     Merce Respuesta:
     

    @jtamames,
    Me parece muy bien la propuesta, muy coherente, pero también creo muy alejada de las propuestas de los gobernantes más poderosos.
    También estoy de acuerdo de que “r” con tirar el dinero en hacer y deshacer en las calles, sin sentido, aparte de ser un estorbo un derroche de dinero. Aquí donde estoy viviendo se les ha dado estas últimas semanas por colocar unos inmensos bloques que ocupan el espacio de la plaza de un coche, y que van a plantar árboles, una calle tirando a estrecha, no es ninguna avenida, espero que no sean muy altos, porque creo que los que viven en el primero tendrán que podarlo, aunque bueno estoy pensando igual plantan naranjos ó manzanos por esto de la crisis…..
    En el tratamiento de la crisis, hay tanta falsedad (en política y economía desde mi punto de vista siempre) pero en estos momentos se le llama demasiado a los realistas pesimistas, y de brotes verdes por ahora nada de nada queda mucha mala hierba por recoger.
    Y todavía estamos en caída más lenta evidentemente, pero en caída, y nos queda una parte complicada por pasar. Sin ánimo de ser pesimista.

    Buenos días a tod@s.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, Total y absolutamente de acuerdo . Ayer pasé por ahí, por la calle Serrano y … pensé lo mismo . Con la Crisis que tenemos encima, no se podría invertir en “cosas” más necesarias ?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @jtamames,

    cita:

    “Los recursos de la tierra son impresionantes. ¿En qué los gastamos? ¿En armamento, en diversión y ocio, en la lucha imposible contra los carteles de la droga, en obras inútiles?”

    comentario:

    Los recursos del planeta sólo indican que la humanidad, en general, puede no morirse de hambre. Para que las personas individuales no se mueran de hambre, hace falta que cada uno de ellos realice una función que los otros valoren, puesto que los alimentos no se recogen libremente del campo, sino que se pagan en dinero.

    Su solución de la moratoria de armamento libraría al Estado de muchos problemas económicos, y con ello al sistema monetario, pero por de pronto dejaría sin trabajo a muchas personas del sector. Es más difícil cambiar de trabajo que mantenerse en la inercia del que ya se tiene. El problema es la inercia creada. Hay inercias en sí mismo destructivas, pero que una vez metidas en el engranaje de la economía, reclaman su continuidad. Hay inercias simplemente ficticias. Si se ha creado una inercia basada en una ficción, en un funcionamiento que no responde a necesidades sociales reales, especulativo, a la larga no puede mantenerse, llega un momento en que la ficción quiebra, y tenemos lo que tenemos.

    Por supuesto, que la supuesta solución española de pagar obra pública innecesaria, resulta simplemente un intento de prolongar una inercia ficticia, para paliar los efectos en cadena de la paralización del sector de la construcción, que había crecido sobre una ficción especulativa. No puede servir para nada, salvo para maquillar temporalmente algunas cifras globales: algo así como una aspirina que no cura nada, pero que temporalmente alivia los síntomas.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Por cierto: con el problema añadido de que las aspirinas salen muy caras, y si al final no sirven para nada, habría que plantearse si valen la pena.

     f1 Respuesta:
     

    @jtamames,
    Muy buen enfoque Joaquin. Eso que tu hablas es “priorizar”. Todos en nuestros trabajos, empresas, familias, etc,…, priorizamos. En época de crisis no hay que ser un lince para saber que lo que hay que hacer es apretarse el cinturón. Tu idea del armamento tiene un problema, perdona si peco de tajante, y es que cuando oimos eso pensamos en idealismo. Con esto no quiero decir que sea malo por ser idealista sino que por el mero hecho de serlo se descarta de primeras. Ya lo dices tu en tu comentario: “Me gustó que ninguno de mis colegas me dijera “no vengas ahora con generalidades”, sino, al contrario, que más de uno comentase “tienes toda la razón”.” Posiblemente por que esperabas la reacción contraria.
    Quizás este momento de cambio sea tambien un buen momento para que se traten estos temas sin prejuicios.
    Seguro que no te sorprense si te digo con conocimiento de causa que detrás de muchas de estas guerras no hay más que el deseo de algunos de forrarse en comisiones.
    Para tu propuesta tienes mi apoyo, a pesar de que nos llamen como mínimo idealistas 🙂

     Crusoe Respuesta:
     

    Lo ficticio: las hipotecas subpryme desencadenaron una crisis sin precedentes porque la economía es como un castillo de naipes: si cae uno, va detrás el resto.

    Lo real: los bancos se dedicaron a aventuras financieras que salieron mal, mientras alentaban a un consumo desaforado. Para cubrir el agujero, echaron mano de los estados, hace tiempo serviles, pero no abrieron la mano en cuestión de intereses. El resultado es el endeudamiento ciudadano.

     Eureka Respuesta:
     

    @jtamames, Me alegra saber que respondieron “tienes toda la razón”… porque la tienes pero dichoso “señor dinero” da tantas muestras de cegar a las personas que a veces quita la esperanza de que podamos darle la vuelta a esto.

  2. krista

    Hace tiempo que vengo diciendo que hablar de crisis y mas de lo mismo, no es bueno para nada, la mente no discierne si bueno o malo y seguimos creando mas y mas de esta situación peligrosa y desmoralizante.
    Realmente a alguien le interesa esta situación, de no ser así ya habrian aparecido los medios para acabar con ella.
    Yo me niego a ello, veo lo que pasa, intento remediarlo en la medida de mis posibilidades y echo una mano allá donde puedo.
    Existe algo que se llama SOLIDARIDAD y existe para que pensemos que todos estamos en el mismo barco y que nuestros hijos son iguales que los hijos de los otros, en el momento y reitero lo dicho con anterioridad en otros articulos, que pensemos en NOSOTROS, y dejemos de pensar en YO y TU , esta situación empezará a transformarse en lo que tiene que ser, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER y para sobrevivir por encima de todo con OBTIMISMO y ALEGRIA.
    Buenos dias

     Mario Conde Respuesta:
     

    @krista, Los que van en un cayuco están todos en un mismo barco. Lo saben. Tienen solidaridad mayor o menor. Pero eso no garantiza que todos lleguen vivos. Hace falta algo más.

     krista Respuesta:
     

    @Mario Conde, Por supuesto que hace falta algo mas Mario. El tema es lo que uno puede solucionar y dejar lo que no está a tu alcance.
    En el aquí y el ahora, yo hago lo que puedo, donde estoy y con quien está a mi alcance, y asi cada quien en su mismo entorno.
    Yo no puedo remediar, ni la muerte de esos seres humanos, ni el hambre del mundo, pero si puedo hacerlo con el que está tan cerca de mi, que veo sus manos y sus dedos.
    Un saludo

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Algo más. Yo estuve en la playa en Cuba en la segunda Marielada, Fidel miraba para otro lado y dejaba salir a quien quisiera irse. Se montaban a toda prisa toda clase de artilugios flotantes absolutamente patéticos, se subían a la barca en la orilla repleta de gente despidiéndose de sus familias y de repente, a nosotros, mi primo y yo que pasabamos por allí de turistas, nos prenguntaron: “..oye jefes, y ahora pa onde tiramos..”.

    A mi primo y a mi se nos llenaban los ojos de lágrimas pensando en lo que les podía ocurrir, porque somos de mar y sabemos lo que se puede pasar, aunque vayas con un buen barco. Se nos caía el alma a los pies al ver con lo que eran capaces de echarse a la mar para llegar a Miami entre tiburones, pero nos quedamos a cuadros cuando oimos eso de …y ahora pa ónde, …pa ónde,…eso tiene que ser ese algo más,…, y el cómo.

    Algún ejemplo:

    http://www.dominioe.com/images/segundamarielada.jpg
    http://www.dominioe.com/images/segundamarielada2.jpg

    Saludos,

  3. VALENTIN

    La verdad, a mí que me llamen pesimista me da igual. Entre otras cosas porque no lo soy.
    Dicen que en junio el paro ha descendido un poco. Si pensar que el descenso es porque da comienzo la temporada estival y se crean puestos de trabajo eventuales es ser pesimista, pues vamos bien. A lo mejor es que a los que nos han llevado a donde estamos les interesa que todos digamos que es verdad lo que ellos dicen y que nos pongamos una venda en los ojos.
    Dicen que la morosidad llegará al 6,50% ó 7% en la banca. En el caso de Unicaja a día de hoy está en el 3,5% aproximadamente. Creo que todavía queda. El “pesimista” tiene motivos para serlo.
    En cuanto al Nobel, me da la impresión que sabe demasiado de Obama para el poco tiempo transcurrido. Pero, por otra parte, si el tío ha sido Nobel habrá que tener en cuenta sus consideraciones. Sus vaticinios no son gratuitos, seguro.
    La construcción y promoción inmobiliaria tienen bastante culpa de lo que está pasando en España. Eso es una obviedad. Es verdad, que en muchas ocasiones se ha construído para especular y así nos ha ido. Cualquiera en España decía que era constructor y promotor. Los que trabajamos en banca lo hemos vivido de cerca. El porcentaje de morosidad del sector construcción es muy importante.
    Me gustaría comentar un detalle que noté hace poco. Nueva Rumasa, grupo de empresas de Ruiz Mateos, ha lanzado al mercado una emisión de pagarés corporativos o algo así (imagino que para tener liquidez y en momentos de crisis comprar empresas en dificultades para reflotarlas y hacerlas rentables). Bueno, pués en El País leí un artículo criticando la operación por no ser legal. Me asombró que al mismo tiempo la cadena SER hiciera publicidad de dicha emisión. Dos empresas del mismo grupo en clara contradicción.
    Me tengo que ir, aunque me gustaría decir más cosas y más meditadas porque el artículo da para mucho más. Pero no tengo tiempo. Pesimista que es uno, que ni tiempo dice que tiene.
    Saludos.

  4. Socrates

    ¿”Paralelismo Obama/Zapatero”? Pues claro, frente al Plan Obama tenemos coadyuvando el Plan ZP que se reduce a la siguiente frase proferida ayer mismo por nuestro Presidente: “La cuestión no es lo que Obama pueda hacer por nosotros, sino lo que nosotros debemos hacer por Obama para que le salga bien”.

    El iluminado de La Moncloa el disparate lo dijo durante la apertura de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, en un encuentro-coloquio con jóvenes socialistas sobre actualidad, allí Zapatero explicó que la recuperación económica es el principal objetivo del Ejecutivo para los próximos meses.

    Como dicen en Brasil: “Brasil es la economía del futuro; y alguien responde: Y siempre lo será…”

    Pues eso. La recuperación económica es el principal objetivo del Ejecutivo; y siempre lo será…

    ¡Qué Dios nos coja confesados!, o que nos mande a vivir a otro país.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Socrates,

    Cuidado que aunque parezca mentira, aun hay paises peores!!!.

    Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea no vaya a ser que de repente se cumpla.

    Un abrazo,

    Jose Soler

  5. Isabel

    Lo que sé sobre nuestra situación económica, bueno, lo poco que he podido entender, ha sido por leer el blog y a sus colaboradores durante varios meses.
    Con lo que nos informan en los medios no me aclaro y como de datos ciertos no nos dicen ni la mitad…
    Menos mal que he tenido la suerte de poder leer en este blog, llamar a las cosas por su nombre y he podido hacerme una idea de la verdadera magnitud del problema que vivimos, de sus causas e incluso de posibles soluciones si de verdad fueran estas aplicadas.
    He sido capaz de entender algo más profundamente sus graves consecuencias y lo mucho que nos va a costar recuperarnos. Hemos leido casos reales y seguimos leyendo, como a muchos de nosotros se nos desmorona la vida y a las muchas familias que ya se les desmoronó.
    Esto ha sido una manera de acercarse a la realidad, ya que nos toca vivirla,por lo menos que sepamos que es lo real, para saber a que atenernos.
    Así que, como no puedo aportar datos y mis experiencias sobre la crisis son del lado sufriente, me contengo mis ganas de soltar quejas indignadas y pesimistas y me dedicaré a leer y seguir aprendiendo.
    Gracias Mario por acercarnos un poquito a la realidad, aunque no nos haga ni pizca de gracia 🙂

  6. Lili Marlen

    Lo que acabo de leer parece accesible a todos , ademàs de interesante y veraz que es lo más que se le puede pedir a una reflexión de este calado.

    Es posible que debido a la distacia y falta de acceso a foros de opinión y librerías me haya quedado fuera de onda pero esta exposición parece en línea con las advertencias que nos dejò Galbraith hace ya 20 años.

    En la “Cultura de la Satisfacción” el apoyo a las instituciones financieras en quiebra se defiende plenamente a pesar del despilfarro y el latrocinio permanentes que la hacen necesaria. Si las asignaciones para estos rescates se hubiesen destinado a promover una economía màs razonable o servicios públicos parecerìan intolerables pero….

    Los disparates de los ricos pasan en este mundo por sabios proverbios… y a juzgar por lo que estamos leyendo hoy podemos afirmar que el mal y sus fallidas tentativas de solución aparecen para preocupación de todos como la misma cosa. Los errores más graves del sector bancario se cometen con las mayores sumas y con los más altos cargos, como en el boom inmobiliario de la era de la satisfacción y toda avertencia lógica está destinada al fracaso.

    La cuerda se está utilizando para el arrastre , no para impulsar.

  7. JPerello

    Buenos dias,

    El exceso es malo, pero acostumbrarse a él es peor, mucho peor, y nos acostumbramos, han sido muchos años de excesos entre 8 y 10 más o menos…

    En mi opinión, uno de los problemas que tenemos es que además de habernos instalado en el exceso, el problema ha sido que nos hemos instalado durante mucho tiempo…En Economia se dice que varias etapas de crecimiento continuadas, conducen a una etapa de desarroyo, yo hace años pense que España se había desarroyado, y ahora me doy cuenta que no.

    Si no nos hemos desarroyado que hemos hecho?? Pues parece que perder varios años, ya que el avance no ha sido real.

    Eso es preocupante, porque como dice mi suegro el tiempo es lo unico que nunca se recupera, y me da la sensación de que hemos perdido mucho tiempo…”no se si estoy pecando de pesimista” espero que sí…

    Un saludo.

  8. CALUCO

    Buenos días

    Dicen que un pesismista, es un optimista bien informado.

    Decía Baltasar Gracián, que lo breve y bueno, dos veces bueno. Pues eso. Es lo que deberían de aplicarse a sí mismos los medios de comunicación, referente a la crisis economica y la “burbuja inmobiliaria”. Cuanto más informan o desinforman, más crisis generan.

    En España, están contabilizadas, alrededor de 600.000 vivendas sin vender, más unas 375.000 en ejecución, de tal manera que si no se vendiese ninguna hasta fin de año ( cosa por otra parte que no se corresponde con la realidad ), dejaría el Stock, en una cifra cercana al millon ( 1.000.000 ) de viviendas.

    La cifra de reposición anual de viviendas, se calcula en torno a las 450.000 viviendas/año.
    Es fácil deducir que en dos años, el parque de viviendas disponibles estaría absorvido por la demanda del mercado.

    Para que esto se produzca, es necesario, que el crédito sea una realidad para el adquirente. Como quiera que la Banca, a través de sus Real State, montadas para comercializar las viviendas que se han quedado por dación, de las Empresas Promotoras, las están vendiendo al precio de la carga hipotecaria, mas un porcentaje de Gestión, y financiandolas al 100%, haciendo una competencia desleal, al empresario, que dedicó con su equipo, al menos tres años de trabajo, con sus correspondientes gastos. Es muy probable, que en menos de un año la mayoría de las viviendas, encuentren comprador.

    Por otra parte la modalidad de alquiler, con o sin opción de compra, es otra salida para el “exceso” de viviendas.

    El problema, que tenemos, a medio y largo plazo, es el siguiente:

    A).- No se compra suelo, no se encargan Proyectos, no se construye, no existen expectativas a corto y medio plazo de reposición de vivendas, uan vez agotado el stock existente. Dentro de dos/tres años, no habrá vivendas nuevas en el mercado. Ni para vender, ni para alquilar y lo que es más importante, NI PARA VIVIR LAS PERSONAS.

    B).- No se gestiona suelo de Planeamiento de Desarrollo, la banca no financia, que sucederá dentro de dos/tres años. que no habrá suelo apto para edificar, ni viviendas libres ni de protección oficial, ni suelo para equipamiento, ni suelo industrial.

    Qué efectos producirá, pues muy sencillo, en dos/tres años, la vivenda libre, subirá de precio, como minimo un 20/30%, del precio actual.
    La Banca habrá solucionado sus problemas de morosidad, pero en el camino, quedarán muchos empresarios, con los correspondientes puestos de trabajo que generan, y muchos particulares arruinados.

    Los Ayuntamientos, no tendrán ingresos por Tasas de Obra Nueva, fuente fundadmental de su financiación.

    ¿ Y todo esto porqué ?. Pues muy sencillo:

    1).- Porque los que Legislan en este país, poco o nada saben sobre la realidad del sector inmobiliario. No me refiero al ” negocio”, sino al proceso necesario para transformar el suelo primitivo, y hacerlo soporte de edificación, esto es de urbanizar al objeto de obtener solares donde construir viviendas, equipamientos públicos y/o privado, dotaciones urbanisticas ….etc.

    Un desarrollo de suelo, significa:

    Financiar, todos los gastos, de caracter juridio, técnico, administrativo del expediente urbanizador
    Ceder gratuitamente, el suelo destinado a viales y zonas verdes de uso público debidamente parquizadas.
    Ceder al Muncipio, el 10% del aprovechamiento lucrativo, de la promoción
    Ceder suelo, debidamente urbanizado – 5,00%- para equipamiento público
    Destinar el 30/45%, varía con cada Autonomía, a vviendas protegidas. Con un modulo de venta, inferior a la repercusión del coste del suelo/m2 construido.
    Costear todos los gastos de ejecución material de la urbanización. para su entrega al Municipio, y pasar a ser utilidad pública.

    Estas medidas, producen, que la repercusión del suelo, sus correspondientes cesiones y su urbanización, repercutan en la edificabilidad ( m2 ), destinados a vivienda libre.
    Parece obvio, deducir, que los costes han hecho subir el coste de la vivenda libre a los precios actuales.
    El margen empresarial, de la promoción inmobiliaria, es el mismo ( 1,25/1,30% ), independientemente del precio/m2 del valor de lo edificado.

    En la formación del precio de la edificación los precios de :

    a).- Suelo
    b).- Urbanización
    c).- Gastos Generales de la Promoción ( Proyectos, Dirección de Obra, Escrituras, tasas Munciipales……..
    d).- Ejecución material de Obra
    e).- Margen de Calidad o Coeficiente de Mercado ( K )

    El único precio, que está sometido a fuertes incrementos especulativos es el Suelo. Los otros precios, se mantienen con el IPC.

    2).-Porque a pesar de las deficientes leyes del suelo, lo peor no son las mismas, sino la negligencia de las Administraciones Públicas locales, que se inhiben de sus responsabilidades, de adoptar iniciativas en el desarrollo urbanistico en su ámbito de actuación, y para más sarcasmo, actúan incumpliendo todos los plazos previstos por la legislación vigente, en los expedientes iniciados por la iniciativa privada, a pesar de cumplir rigurosamente con todos los trámites administrativos requeridos.
    Bueno, en algunos casos esto no es así. Por algo será…….

    3).-Si el acceso a una vivienda digna, es un derecho reconocido por nuestra Constitución, ¿ porqué los poderes públicos, mediante cualesquiera de sus Administraciones, no asumen su responsabilidad, acometiendo los desarrollos urbanisticos necesarios, al objeto de ofertar en el mercado suelo, a precios razonables, para la edificación, en régimen de vivienda libre de promoción privada, de protección oficial, de cooperativas…….Sociedades de titularidad pública, Municipal, autonomica, que pongan a disposición de los ciudadanos viviendas en régimen de alquiler ?.

    Hace años, cuando los miembros del actual Gobierno, hacían méritos en la oposición, estaban empecinados, en que de llegar a tener responsabilidades de gobernar, conseguirían, bajar el precio de la vivienda.

    Pues eso, lo van consiguiendo. La vivienda nueva, bajó por primera vez, el -2,00%, el primer trimestre de este año.
    La vivienda usada bajó el 12,50%, A pesar de que esta cifra hay que cuestionarla, porque se basa en los datos del Registro General de Notarios y Registradores. Y todos sabemos que es en la vivienda nueva, donde es practica común escriturar con precios inferiores a la realidad.
    Con estos datos, según el Ministerio de la Vivienda, el precio medio de la vivienda nueva+usada, ha bajado el 6,8%, y según el INE, el 7,2%.

    Nada que ver, con las cifras que encabezan “la Información”, de los medios de
    comunicación, y los supuestos expertos internacionales, que se dedican a pronosticar con más alegria que conocimiento, una supuesta bajada del” precio del ladrillo”.

    Podemos leer, en los medios, que inversores privados, a través de sociedades de inversión, y ante la volatilidad de la Bolsa, y otros sucedaneos, toman posiciones, invirtiendo cantidades ingentes de dinero en edificios, en áreas escogidas de Madrid, Barcelona, Sevilla……… ¿ Porqué será ?.

    Cada vez, me hace acordar más a la decada del ochenta.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO</a

    Apreciado Caluco, la exposición que describes de la situación económica, especialmente la referida al sector inmobiliario, es de gran brillantez. Denota conocimiento técnico-comercial con solvencia de criterio. Si te leyeran esta mañana “tantos especuladores” y constructores en situación de quiebra (acogidos a procesos de la Ley Concursal), se sentirían otra vez llenos de optimismo.

    Si nuestra moneda fuera la peseta, hace ya tiempo que habrían puesto en funcionamiento la máquina de hacer billetes. Pero nuestra moneda es el EURO. Ya sabes…

    Dinero sí que hay, pero inmovilizado. El mercado interior está a la espera de que aflore. Los especuladores –agazapados- esperan el momento óptimo para devorar otra vez las “piezas” que están ahí, visibles… Perdón, he dicho especuladores… nada de eso, se hacen llamar GRUPOS DE INVERSIÓN.

    La llegada de estos capitales supondría un gran alivio para los bancos, ya que para noviembre han de pagar el recibo de su deuda exterior cuyo importe es de 400.000 millones de euros. O sea, que otra vez nos quedamos sin dinero en circulación.

    Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Gracias, ANEASMIGUEL. Estoy de acuerdo contigo en que los especuladores, se hacen llamar Grupos de Inversión.
    estoy totalmente de acuerdo con nuestro Blogmaster, en que si no funciona la economía real, mas pronto que tarde, influirá de forma directa en el sistema financiero.
    Parece obvio, que así sea.
    Lo que de verdad, no alcanzo a comprender, es en que nos beneficiaría, estar fuera del área euro, y tener la peseta como moneda.
    El primer quinquenio, de los noventa, se produjeron tres devaluaciones de la peseta, gobierno González, quedando finalmente en suspensión, este hecho produjo un empobrecimiento real de la sociedad española.

    Estoy esperando, la explicación. Pido, que sea lo más sencilla posible.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Un gran acierto –teniendo como unidad monetaria la peseta- fue la devaluación que se le aplicó allá por el año 1960, cuando a raíz del Plan de Estabilización se situó a 60 pesetas por dólar. Esta medida fue un gran acierto (me remito a la opinión –entre otros- como la del profesor Juan Velarde, Barea, etc.). Como anécdota te cuento que los economistas de la época no lograron convencer a Franco de lo aconsejable que era dicha medida. Y fue uno foráneo – creo que de los EE.UU.- al cual le prepararon una audiencia, y bastó un par de minutos para que Franco permitiera dicha devaluación. Esa medida –entre otras- supuso el desarrollo de la economía española, situándose en el año 1975 como la décima economía mundial.

    No siempre las devaluaciones son acertadas, ni hacer uso “por que sí” de la máquina de fabricar dinero.

    Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Gracias, deduzco por tus afirmaciones, que en la coyuntura actual, de tener divisa propia, LA PESETA, una devaluación, sería aconsejable, es así ?.¿ Y las correspondientes devaluaciones del Euro, también ?.

    Recibe un afectuoso saludo.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Supongo que Aneas Miguel ha leído el BLOG DE KRUGMAN

    Según él, tan sólo hay dos vías para recuperar la competitividad a corto plazo: una devaluación de la moneda, lo que es hoy imposible por razones obvias, o una reducción de los salarios.

    Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Disculpas, el Euro, no se ha devaluado, al menos respecto al dólar. Bajaron los intereses

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Amén.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Gracias por el informadísimo y conciso comentario.

    cita:

    “La cifra de reposición anual de viviendas, se calcula en torno a las 450.000 viviendas/año”

    pregunta de ignorante.

    ¿La cifra de reposición anual se calcula con la vivienda que se compra por cualquier motivo, o con la que se compra para vivir?

    cita:

    “Si el acceso a una vivienda digna, es un derecho reconocido por nuestra Constitución, ¿ porqué los poderes públicos, mediante cualesquiera de sus Administraciones, no asumen su responsabilidad, acometiendo los desarrollos urbanisticos necesarios, al objeto de ofertar en el mercado suelo, a precios razonables, para la edificación, en régimen de vivienda libre de promoción privada, de protección oficial, de cooperativas…….Sociedades de titularidad pública, Municipal, autonomica, que pongan a disposición de los ciudadanos viviendas en régimen de alquiler ?.”

    comentario:

    Si el suelo no sube de precio, la vivienda no se encarece significativamente, y por tanto la demanda especulativa, basada en la previsión de revalorización, desaparece del mercado, con lo que se construye menos… y la economía global lo nota.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Puntualizaciones a dos preguntas/observaciones.

    1).- 450.000 vivienda/año. es la calculada como cifra de reposición real de viviendas necesarias para satisfacer la demanda interna. Personas que viven solas, nuevos matrimonios, readaptación de nuevas familias, incremento de población, inmigración..etc. Y un dato muy importante en el mercado inmobiliario español:

    Inversores extranjeros, especialmente del norte de Europa, e Islas Británicas, que compran vivienda, para periodos temporales, y como residencia habitual al jubilarse. obtienen más calidad de vida, a menor precio que en sus países de origen. La jubilación le es más rentable.

    Otro factor, que genera demanda, y que no tiene nada que ver con la especulación, es la construcción residencial, de Apartamentos de caracter turístico, con la finalidad de venta a Tour Operadores, o bien su puesta en alquiler.
    No podemos olvidarnos, que en España, el sector turistico, es por ahora, el más importante de nuestra economía. Y no todo el mundo, puede alojarse en un Hotel de cinco estrellas, sobre todo con familia.

    2).- Si el suelo, no sube porque hay más oferta en el mercado, y sobre todo abaratamos los altos costes derivados de las cesiones y obligaciones de Calificación de VPO, evitamos la especulación de origen. Los actuales inverssores/especuladores del sector inmobiliario destinarían sus inversiones a otras áreas de la economía. La masa de dinero, sería la misma, el destino seria lo que variase. No obstante, si las inversiones en Bolsa, u otras inversiones volatiles, siempre, creo, posibilitarían reconducir la inversión al sector inmobiliario. Pues por mucho que lo cuestionen, si no es el más rentable, que no lo es, sí a la larga es el más seguro.

    ¡ Claro, si no cambia el modelo, y nos expropian a todos!

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    A la 2):

    Pero si la inversión se dirige a otras cosas, nadie garantiza que se quede en España, ni mucho menos que dinamice un sector con tan estratégico como el de la construcción. Que funcione la construcción significa que funcionen también muchos profesionales y empresas que trabajan en relación con ella, y esto acaba teniendo un peso muy considerable en la dinamización de toda la economía. Ese mismo dinero, invertido en otras cosas, difícilmente tendrá un efecto dinamizador tan importante.

    Los políticos españoles han aprendido esto y han ido de listos: han creído que podían generar una demanda artificial mediante el incentivo de la especulación, y han activado así una bomba de relojería que tenía algún día que explotar, y que ya ha explotado. Lo sabían, pero nadie se ha atrevido a desactivarla, porque eso se traduciría en peores cifras económicas globales, y por tanto en fáciles argumentos demagógicos para el partido en la oposición, que funcionan perfectamente, por la falta de cultura económica en la población. Si o recuerdo mal, en tiempos del PP Ruiz Gallardón hizo un modesto intento de desactivarla en Madrid, gravando los pisos vacíos (lo que obligaría a ajustar las compras a la demanda real), pero fue llamado urgentemente al orden por su jefe de filas y tuvo que echar marcha atrás.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    En efecto, la inversión en la edificación tiene unefecto multiplicador, como ningún otro sector de la economía. El resto de tu argumentación, me produce dudas, puede ser o no.
    Lo que sí está claro, es que si exportamos a Gran Bretaña, 10 coches de 20.000 E cada uno, exportamos 200.000 E, los gastos que generen esos coches, se harán en el país de destino. Si vendemos un apartamento en Canarias/Costa…, a un británico, por un importe de 200.000 E, los gastos se quedan en España, y además, generarán, un gasto permanente del británico, que vendrá a su vivienda, de por vida.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Pero si el comprador no es un inglés que quiere vivir, sino un inversionista que sólo quiere esperar a que suban los precios para volver a vender, se crea una burbuja de demanda ficticia que en algún momento tiene que reventar para ajustarse a la demanda real. Mientras la burbuja crece, los efectos multiplicadores de la construcción sobre la economía general a su vez se multiplican. Creo que resulta evidente que el PP de Aznar jugó a esto intencionadamente.

    Los efectos de que la burbuja reviente no equivalen a que nada hubiese sucedido, a volver a la situación real. Son mucho peores: la construcción no vuelve a funcionar a niveles “normales”, sino que se para bruscamente; y hay mucha gente que, en vista de las expectativas generadas, había hecho girar su profesión o su negocio en torno a la construcción, y por lo general no resulta fácil reconducir la actividad a otro campo donde no se tiene experiencia. A la economía, como a la naturaleza, le sientan bien las evoluciones mantenidas y muy mal los cambios bruscos.

     Màire Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Yo pensaba que la verdadera riqueza de un pueblo es tener tener una tasa de natalidad aceptable, cosa que por aquí la tenemos por los suelos de las más bajas del planeta… sin mano de obra no habrá riqueza “estable” posible.

    liberar suelo siempre que el suelo destinado a la agricultura se respete, (cosa que ni de lejos ha ocurrido en los municipios) importante son los ladrillos sobre todo para los constructores y promotores que viven de ellos, mientras los precios de las viviendas no se ajusten a los salarios que ofertan los productores de trabajo, es imposible equilibrar el mercado, no están equilibrado los salarios miluristas con los precios de los alquileres y los de compra de vivienda.

    Pretender que con dinero público se subvencionen alquileres de viviendas es otra de las aberraciones que nos intentan colar. En vez de dedicar el esfuerzo y el dinero en viviendas de protección oficial para los sueldos por debajo de miluristas (son la moda) , si quieren trabajo a bajo coste, tendrán que ofertar una vida digna a bajo coste…

    un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @Màire,
    La riqueza de un pais, mientras no se demuestre lo contrario, será el conjunto de.
    Situación geográfica donde se inserta.
    Materias primas
    Organización politico-Social
    Organización de la Economía y la Empresa.
    estar insertos en el mundo, ser competivos y un largo etc.

    Que yo sepa, Suecia, tiene unos 5,5/6.000.000 de habitantes, y es un país rico, y de muy alto nivel de vida y desarrollo humano, entre otros ejemplos.

    Respecto a España, tengo que decir que no es cierto, que hoy, tengamos la tasa de natalidad más baja del mundo. Hace apenas diez años eramos 40.000.000 y hoy somos 46.000.000. gracias a la inmigración, y con una tasa de natalidad en plena recuperación.
    No obstante, con ese argumento, los paises del tercer mundo, con altísimas tasa de natalidad, tendrían que estar a la cabeza del desarrollo economico y humano. SIN COMENTARIOS.

    Lo de “liberar”, suelo no sé lo que es.

    Afirmar que la construcción, solo beneficia al promotor y constructor, perdone que le diga pero es pura demagogia e ignorancia. O peor aún, pero prefiero guardarme el adjetivo.
    La edificación en nuestro país, representa el 12% del PIB, genera más de 2.000.000 de empleos directos ( Empresarios, técnicos, economistas, asesores juridicos, multitud de actividades empresariales auxilaires y oficios) y otros tantos indirectos.
    Es una de las primeras, sino la primera, fuente de recaudación de Impuestos, de las distintas administraciones públicas, La Central, la Autonomica y la Municipal.
    y además ejerce la más noble de las actividades, después de la Medicina y la enseñanza, crear ciudad, dar “un techo”, a nuestros conciudadanos.
    Nadie, dice de subvencionar el alquiler, sino de poder ofertar viviendas en regimen de alquiler a precios asequibles, que es posible si la planificación y gestión del suelo, fuese realizadas por los poderes públicos, o que con la burocracia, no entorpezcan ¿involuntariamante?, la gestión privada.
    Por otra paarte, en una economía, con áreas completas, subvencionadas con fondos públicos, muchos de ellos generados por la construcción, agricultura, fabricación de automoviles..etc. no veo porque no podría subvencionarse parte del precio de la vivienda, en régimen de alquiler, a las rentas menos favorecidas, mediante exenciones fiscales, por ejemplo.
    La vivienda, en España, está enormemente gravada por los impuestos. Digame UD, que producto, lo compra hoy, y si lo tiene que vender a la semana siguiente ( sin usar ), tendría que hacerlo con un sobreprecio del 10%, como mínimo para no perder dinero, y recuperar parte de los gastos.

    Respecto a que el suelo destinado a la agricultura, sea hoy más escaso, es sencillamente falso. En España, se han destinado ingentes cantidad de recursos, en forma de suelo, agua para irrigación de áreas que eran de secano, y subvenciones públicas para fomentar una agricultura totalmente artificial. Murcia, El Ejido….

    En fín, lamento la cantidad de demagogia e ignorancia, que se ha vertido desde los medios de comunicación, y ciertos politicos, que han creado un estado de opinión, que nada tiene con la realidad.
    Atentamente

     libre pensador Respuesta:
     

    @CALUCO,

    DISCULPE QUE LE DIGA, PERO…. EL DEMAGOGO Y EL IGNORANTE ES USTED.

    :” No estoy de acuerdo cuando dice:

    ” la construcción, solo beneficia al promotor y constructor, perdone que le diga pero es pura demagogia e ignorancia.”

    Esos empleos directos que usted nombra: empresarios. técnicos, economistas, fuente de recaudación de Impuestos, de las distintas administraciones públicas, La Central, la Autonómica y la Municipal..( los cuales reciben su parte del pastel). Todo el conglomerado de oficios, profesiones y entidades que intervienen en la construcción son utilizados por el constructor y/o promotor para CUMPLIR SU COMETIDO en dividir los edificios en cientos de cachitos de 40m2 y vender cada cachito por 250.000€. A consecuencia, el promotor se forra pero el valor real del edificio no es tal y el edificio ahí queda en pié, con todos sus inquilinos endeudados y una hipoteca que les obliga a esclavizarse de por vida para pagar su propia cárcel.

    Pero el gran chollo no son los cuchitriles de 40m2, el gran chollo es llegar a un pueblecito de apacible ambiente rural, comprar terreno por “cuatro gordas” a los “paletos” locales, recalificarlo a base de sobornar al concejal de urbanismo de turno y hacer 600 turísticos chalecitos y un campo de golf. El campo de golf a ser posible en zona de secano y donde antes estaba un bosque de coníferas milenarias porque así no hace falta decorar los laterales del “green” con costosos árboles. Los chalecitos son mucho más pequeños que los edificios de viviendas, por lo tanto más baratos de hacer y se venden por 40 veces más dinero. ¿Por qué? porque lo que tiene valor real es el suelo y se ha comprado por cuatro gordas saltándole leyes y sobornando impedimentos.

    Nos hemos inventado un SISTEMA ECONOMICO de ciencia ficción en el cual el suelo urbanizable es escaso y preciado y los inmuebles construidos hay que pagarlos por mil veces más de lo que cuestan construirse por decreto de las leyes de mercado. Los bancos prestan el dinero necesario a las familias, que deben dedicar un sueldo integro durante 50 años para pagar su deuda, bajo la promesa de que algún día podrán vender por mucho más.

    Permitíamos que se creara una anomalía de mercado llamada “burbuja inmobiliaria” por la cual nada de lo que pase afecte a los precios de la vivienda que antes subía con tendencia al infinito y se nos adoctrina para entrar en la rueda, para pagar 40m2 a precios de palacio y a especular con ellos. Y se nos adoctrina para proteger y defender con uñas y dientes el sector de la construcción diciéndonos que es el motor de la economía que se puede hundir bajo ningún concepto y que si cae, no podremos obtener las prometidas plusvalías.

    Lo que movía la economía es esa ANOMALIA del mercado inmobiliario llamada “burbuja”. Gracias a ella el sector de la construcción está desinchando las espectaculares cifras del producto interior bruto que llena las bocas de los políticos.

    Además, el sector de LA CONSTRUCCIÓN NO ES UN MOTOR ECONOMICO deseable. No parece importar que la construcción esté hipotecando la vida de miles de personas o que actue como barrera de entrada en el futuro de las nuevas generaciones. No parece importar tampoco que los empleos que genera la construcción sean en gran medida de obrero temporal mal pagado y que la fortuna que genera el negocio se la lleven unos pocos a base de pelotazos urbanísticos. En tierra de Quijotes el suelo urbanizable se paga a precio de oro por decreto y lo controla un cacique local llamado “concejal de urbanismo” que ostenta potestad absoluta sobre él, solamente limitada por una ridícula ley llamada “ley del suelo”.

    QUE PASE USTED UN BUEN DIA

     CALUCO Respuesta:
     

    @libre pensador,

    Cuando me refería a demagogos e ignorantes no me refería a UD. Librepensador, pero seré escueto y claro:

    Libre lo que se dice libre, Ud. no es, está encadenado a su ignorancia, demagogia y verborrea
    Referente a pensador, en fin……… Mejor sin comentarios.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Querido Caluco,

    Siento tener que disentir porque de acuerdo con el título del post de hoy, a mi me parece que se ha puesto de manifiesto que no es sostenible que el sector de la construcción se haga cargo de una parte tan importante del PIB indefinidamente, no nos quedaría suelo, y desde luego, antes tendríamos que vender lo que ya está construído, muchas veces por encima de las verdaderas necesidades de techo habitacional.

    Necesitamos desarrollar un sector que, siendo igual de rentable o incluso más que la construcción, ocupe a tanta como ocupó la construcción y que, SIN DETERIORAR NI ESQUILMAR, lo poco que ya nos va quedando, después de los excesos, que los hay y muchos, deje paso a una ambición sin límites, una nueva que sea de verdad para todos, no para los directos e indirectos de la construcción que, serán muchos, pero que también son siempre los mismos y, definitivamente, no son todos.

    Todos nos hemos subido a un carro desbocado atraídos por la velocidad y el cuento de la lechera, pero ese cuento siempre acaba igual.

    Un cordial saludo,

    Jose Soler

     CALUCO Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    Apreciado, José Ssoler:

    No tengo conciencia de que en ningún momento haya defndido el modelo de desarrollo urbanistico, que se realiza en España, ni de la edificación que éste genera.
    Muy al contrario, son ya cerca de cuarenta años, los que ejerzo como profesional, y es de dominio público, que desde distintos ámbitos, en medios de comunicación, foros de participación, siempre he dejado constancia de mi crítica hacia el/os modelo/s de ciudad.
    Entre otras cosas, denuncio, que la vivienda, una necesidad social de primera necesidad, sea objeto de mercancía, olvidando el precepto constitucional, que garantiza a todo español, a DISFRUTAR, que no poseer en propiedad, una vivienda digna.

    Lo único, que he expresado, es:

    1).- La falsedad de las cifras que se barajan, en los medios de comunicación, mezclando ” churras con merinas “, y dando una visión totalmente distorsionada de la realidad.

    2).- La alarma social, que se crea, entre los propietarios de viviendas recientemente adquiridas, y la justificación a las Entidades de Crédito, para ahogar aún más, al sector, quedandose con los activos inmobiliarios, al precio de carga hipotecaria. Esto, ya lo han hecho en la década de los ochenta, esperaron, el aumento de precios, y obtuvieron pingues beneficios, ellos y los subasteros.

    3).- La falta de respeto, hacia todo un sector de producción, por parte de los medios y afines, con la expresión ” el ladrillo”.
    La edificación, es entre otras cosas, un arte La Arquitectura, primera de las Artes Plasticas, y además, una ciencia La de la Construcción, con sus respectivas Ingenierías y Tegnologías. Y además, tiene detrás todo una Industria, enormemente versátil.
    Por otra parte, creo que mi trayectoria profesional, me permite afirmar, que un Albañil, es un artesano, con muchisima más cualificación profesional, que un obrero de una cadena de producción, de una envasadora de pescado, o una cadena de montaje de automóviles, así que más respeto, hacia las personas, que integran el sector.

    Y entrando, en el tema que planteas:

    Mira, José Soler, en el mundo, la humanidad, tendrá que construir más, que desde que se conoce la civilización. Otro tema es cómo.
    El crecimiento de la población es geométrico, y más de la mitad de la población del mundo, habita infraviviendas.
    Por otra parte, como tú bien sabes, la Arquitectura/Edificación, no solo se destina a uso residencial, Los templos, las escuelas, los Shoping center y….. Cuanto más desarrollada es una sociedad, en términos económicos y culturales, más proporción de m2, de edificación tiene en el sector terciario, respecto a los m2 de residencial.
    Ginebra, no llega a 200.000 hab. y es más ciudad que Calcuta, que pasa de los 10.000.000 hab.
    Antes hablabas de Brasil, con Sócrates, bueno, fíjate las favelas de Río de Janeiro, solo Rozinha, tiene más de 400.000 hab. y carece de todos los equipamientos y servicios necesarios para tener una vida medianamente digna.

    España ( peninsular ) tiene una superficie aproximada de 500.000 Km2. Como tú bien sabes, la población, se concentra mayoritariamente en las costas, excepto el “monstruo” de Madrid, el resto es un páramo. Con lo cual, querido amigo, argumentar que no habrá sitio donde hacer asentamientos no es un argumento válido, por el simple hecho de que no se ajusta a la realidad.

    En otros post, creo que en la anterior etapa del Blog, MABUSE, de forma esquemática, explicó perfectamente, las carencias de planificación que padecemos, y las medidas a adoptar al objeto de solucionarlas. La Legislación está ahí. La voluntad e inciativa tiene que ser de los Poderes Públicos. Ese es el problema.

    Por último, y refente a la última intervención de Mario, comentando las declaraciones de la Ministro Salgado, decir, que en nada contradicen lo por mí aquí expuesto:

    La vivienda, en el último año, bajó el 6,50%, de media, aplicada a la vivienda nueva, BAJADA del -2,00%, y la vivienda usada ( con más de 2 años de antiguedad), BAJADA -12,50% ( teniendo en cuenta que además, los precios escriturados en estas últimas suelen ser inferiores al real ).

    En España, hay un deficit de viviendas nuevas cercana a los tres millones de unidades.
    La cantidad de vivendas en obsolescencia funcional/estructural, es muchisimo mayor de lo que la opinión pública cree. Otro tema, es ¿ Hay capacidad de compra ?, parece que no. ¿ Es la vivienda una mercancía más en el mercado ?, parece que no.

    Por eso mismo, es necesario plantearse, por parte de quién tienen las responsabilidades del Gobierno, Central, Autonomico y Municipal, abrir un gran debate
    nacional, al objeto de buscar soluciones viables, al objeto de dar satisfacción a las necesidades de sus ciudadanos.

    ¿ Para algo, estarán los Gobiernos, digo yo ?

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO,

    El Amén era para Ud. Los errores informáticos….

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Pido perdón, si es que he parecido dogmatico, nada más lejos de mi intención. Saludos Virginia.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Amén:
    1 m. Voz hebrea que se dice al final de las oraciones litúrgicas con el significado de ‘así sea’:
    2 Conforme, de acuerdo.

    Excelente su exposición, de dogma nada. No se puede decir mejor. Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Muchas gracias, Virginia, se me sube el color de la camisa, Ja,Ja..

     Jose Soler Respuesta:
     

    @CALUCO,

    ¿De verdad crees que todo lo que se ha construído es por necesidad habitacional?.

    Esas viviendas prodrían ser absirbidas por la necesidad que se ha ido acumulando desde el parón y eso porque ha habido ese parón, ya que al ritmo que se iba si no llega el parón a tiempo, no sé ya cuantas sobrarían, y solo prodrían aprovecharse si los lugares en los que se edificó y sobran pisos se correspondieran con las áreas en las que existían o existen esas necesidades, lo que no siempre ocurre así puesto que no se edificó pensando en esa necesidad, ¿o que vamos a enviar a vivir a la gente, no donde ellos quieran, sino a donde sobren pisos por vender?, solo nos faltaba eso, ;-)), que nos digan donde tenemos que vivir, a la cubana-soviet.

    Ese juego de datos y cifras es peligroso si lo interpretas así porque solo elude el problema, mira para otro lado y parece no querer darse cuenta de que la gran mayoría de lo que se ha edificado ha sido solo para entrar en el juego de la reventa y la especulación, y lo peor de todo es que todavía hay gente que aun anhela aquella situación, la de hacer pasta fácil, señalando pisos para revender antes de escriturar y con lo que ganaba, comprarse otra casa.

    Creo que hay que cambiar de óptica ya y mirar con otra perspectiva, nos acabamos de dar el gran tortazo y aun queremos más.

    Un cordial saludo,

    Jose Soler

     CALUCO Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    Estiamdo José Soler, tienes razón, repecto a que el parón, posibilitaará, dar salida al stock de viviendas sin vender.
    Desconozco, las intenciones, más profundas, que justificasen la construcción de tantas viviendas.¿ Puede ser el efecto especulativo?¡ puede ser!.¿ Puede ser la avaricia de promotores y Banca ?,¡ puede ser!.¿ Puede ser que no todas las áreas residenciales fuesen construidas en los lugares más apropiados ? ¡puede ser!.

    Como creo que he dejado claro en la anterior contestación, yo he sido, soy y supongo seré crítico, con el modelo de desarrollo urbanistico español. ( Por cierto no igual, en todas partes, poco tiene que ver la ciudad atlantica con la mediterranea) Aunque, por “collons”, nos quieran hacer a todos mediterraneos.

    Pero, sí te afirmo, que en España, no sobra ni una sola vivienda. Otro tema, es ¿ hay capacidad de compra ?. ese es el problema. No se va al fondo de la cuestión.
    Por otra parte, si un día quieres, te explico detalladamente cómo, se gestiona el suelo en España, las cesiones y gastos que soporta y comprenderás, que con la legislación actual ( confiscatoria ), es imposble que el precio de la vivienda libre baje.

    La de VPO, excepto en alguans zonas de la españa deprimida, es inviable, está fuera de mercado, y solamente existe en las paranoias de ciertos politicos.

  9. santos

    Buenos dias.

    Cada uno tenemos puesta nuestra mirada, en algo de la maldita crisis. Yo como anécdota, todos los dias cuando llego a nuestra reunión del café matutino, lo primero que pregunto es si han dicho algo de los 59.000 millones destinados a las pensiones. Me llueve por todos los lados, pero yo me digo la del otro, que dejen a cada tonto con su tema. 🙂

    Feliz dia de San Fermin para todos

  10. CALUCO

    Esta vez seré más breve:

    Creo que, este es el momento adecuado, para que por inicativa del Gobierno, y la aportación de todos los agentes economicos implicados, se habra un debate en serio sobre la vivienda en nuestro país.
    Y se estudie la forma de dar solución al problema.

     JM Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Te felicito CALUCO, por la excelente disertación que nos has ofrecido, en relación al tema de la vivienda, vivienda que alcanzó unos precios por encima de los niveles asequibles para una importante parte de la población a la que podía ir destinada, vivienda con la que entidades crediticias, agencias inmobiliarias y distintos especuladores hicieron “el negocio del año” ( respondiendo en cierto modo, a las necesidades de mercado ), vivienda que nos “auguraba” un potencial crecimiento económico en el marco europeo y vivienda que nos llevó con la ley de libre mercado, quízá a construir en exceso y sin la suficiente previsión de las posibles consecuencias que se estaban derivando de actuaciones desmedidas, al carecer de alternativas y permanecer no solo el Gobierno, sino todos, en mayor o menor medida expectantes…

    Dejo un enlace sobre las viviendas ilegales, que podría resultar interesante

  11. CALUCO

    Perdón, es en la vivienda usada, donde es práctica escriturar por debajo del precio real de compra/venta.

    Sigo, diciendo:

    Si el precio de los activos inmobiliarios, baja de forma sensible, nos arruina a todos, entre ellos a la Banca.

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @CALUCO, Caluco, reafirmo como técnico todo lo que expresas y te doy la enhorabuena por esta magnifica exposición. Si es tan así de lento y complicado, (y en gran parte por la burocracia generada por las administraciones públicas, donde los ayuntamientos proponen y las comunidades disponen), la “fabricación ” de suelo urbano, que está siendo la ruina de las principales empresas promotoras. Me explico, las grandes inversiones realizadas a medio plazo, para transformar suelo, urbanizar y despues de todas la bendiciones, empezar a poner ladrillos, estas grandes inversiones en suelo, no producian beneficios hasta 3, 4 ó 5 años como mínimo, por lo que nos ha cogido la crisis en medio de este periodo, en muchas empresas. .
    Yo he dicho siempre, y se como Extremeño como funciona la vivienda protegida, que aquí pasamos de un vivienda protegida, que solo encaja en determinados suelos (me refiero al precio) y en determinados sitios. En cuanto una ciudad ha prosperado, ya no hay suelo para Vpo, no salen las cuentas. Pues si, pasamos de una vivienda protegida a una libre, (aunque también halla VPT, los PIR en Extremadura etc). Podiamos clasificar las ayudas para varios tipos de viviendas, en función de la zona y de las calidades. Una persona joven en Madrid, aún con las mejores ayudas, y despues de estar años en una lista de espera, le cuesta la vivienda 3 o 4 veces, más que a un extremeño.
    Con esto conseguiriamos, limitar el precio de venta, de tal manera que limitamos, el precio del suelo, la expeculación aquí no tiene cavida. Muchos promotores, si leyeran este articulo que excribo se echarían las manos a la cabeza y dirían que no están de acuerdo. La promoción ha sido el negocio mas especulativo que yo he conocido, y aun así, no hemos cambiado la mentalidad. Esperamos que pase la crisis para que todo vuelva a ser como antes, por lo menos como antes de boom inomobiliario. Pero ahora que toda España está en crisis, nosotros que hemos vivido muchos años de la vivienda protegida, con mucho trabajo y pocos márgenes de beneficio, notamos menos la crisis, porque seguimos vendiendo, malamente como dirian los andaluces, pero seguimos vendiendo. Un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    MIGUELRIS, te agradezco y me congratulo de tu coincidencia en lo expuesto anteriormente ( pido disulpas por la extensión ).
    Imaginate, en el Norte de España, y en Galicia en particular, con una atomización del suelo congénita, consecuencia de la tradición de las herencias ( dividir el suelo, entre cada hijo ), que lo hsce practicamente inviable para la agricultura.
    En las Rias Bajas, y en especial en Vigo, ciudad más populosa del noroeste español, las áreas urbanas desestructuradas y periurbanas, presentan, subdivisión del suelo, colmatación de edificaciones en obsolencia funcional/estructural, cargas en forma de inquilinos….etc. Es practicamente imposible desarrollar urbanisticamente suelo. Por muchas figuras de planeamiento de desarrollo que se formulen en los PGU.
    Si encima, además de las cesiones previstas por la legislación autonomica, llega un Alcalde, y porque dice que es una promesa electoral, al socaire de una revisión del planeamiento, aumenta el coeficiente de vivienda de VPO, al 44%. Pues ya me dirás.

    Sinceramente, no nos merecemos esto. Un saludo compañero.

     victoriano Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Hola ;

    Cuanto mas os leo más convencido quedo de la necesidad de suprimir por cualquier medio a nuestro alcance todos los municipios, todas las autonomías y, por supuesto, los gobiernos centrales.

    Una vez suprimida toda la burocracia generada por los concejales y alcaldes corruptos, incompetentes, e inútiles, bastaria con traspasar la gestion a los colegios profesionales, a los técnicos inmobiliarios y a los altos, bajos y medios ejecutivos de cajas y bancos…

    El mundo de mañana, ese mundo maravilloso en el que desaparecería la burocracia de los partidos políticos, donde no habría sindicatos, ni por supuesto cualquier otra manera de organizarse lo que hasta ahora llamamos “pueblo” y que es solamente un conjunto de gentes sin criterio propio, gente “inculta” generaría por la libre intervención de las fuerzas del mercado una SANA SOCIEDAD CIVIL .

    Esa sana sociedad civil, libre ya de las ataduras de los políticos y de los sindicalistas ayudaría a los gestores (todos técnicos con suficientes MASTER en sus respectivos curriculum) cada vez que estas gente INSTRUIDAS Y VIDENTES sufrieran algun pequeño error.

    Sin duda estamos ya muy cerca del paraiso terrenal…

    ¡¡¡que pena cuanto esfuerzo derrochado desde los tiempos del derecho Romano en busqueda de la contruccion de espacios con algo de seguridad jurídica, siendo que Atila tenía razón!!!!!

    Allí donde hay un político nunca nacerá la hierba, acabemos con ellos y todos seremos felices.

    Buenos dias

    Saludos
    Victoriano

    p/D ¿tenéis previsto donde vas a internar a los irredentos, a quellos que sigan pensando en algún modelo en que el pueblo pueda decir algo?

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,
    Apreciado Victoriano. No creo, que suprimir las aministraciones públicas, fuese una solución, bueno igual par los anarquistas, sí.

    La realidad, es que el mundo desarrollado, necesita de forma ineludible, el Estado.
    Gobierno Central ( o Federal ), Autonomicos y por supuestos los Gobiernos locales en nuestros Ayuntamientos.
    Necesita, unos politicos, que sean competentes, y busquen el bien común, por supuesto, cumplidores de las leyes. Que los medios, la buracracia, sea lo más escueta y eficiente posible, y todos ellos al servicio de los ciudadanos que somos los que pagamos la factura.

    En lo que sí estoy de acuerdo, es en suprimir- no las Instituciones- pero sí todos los politicos, sean alcaldes, concejales… corruptos, incompetentes e inutiles. y también todos los funcionarios públicos, que solamente se distingan por cobrar a fin de mes.

  12. MABUSE

    Con todos el respeto para los premios Nobel y demás “expertos”, creo que a día de hoy, su credibilidad está bastante deteriorada, pues llevamos ya dos años escuchando análisis de “expertos”, (los mismos que compraban, vendían,y valoraban en las agencias de rating y en las publicaciones especializadas, todas esas porquerías que fueron las únicas causantes de la crisis actual), y la verdad, no creo que UBS, por poner un ejemplo, tenga mucho conocimiento de nuestro mercado inmobliario cuando habla de bajadas generalizadas de la vivienda de hasta un 20%; tanto como decir nada. La crisis está aquí; el drama social está aquí; y la ruina para muchos también; no se trata de que va a llegar lo peor, sino de que eso mismo está ya instalado desde hace meses…, pero ahora empiezan a comprar…., ¿de qué es signo esto?

  13. Ricardo

    No hace mucho, compartía con unos amigos con mayúsculas una velada extraordinaria , quizá a menudo abuso de términos “intensos” pero la ocasión lo merecía -al menos para mí- Esta crisis , que nos ronda va calando cada vez más , y es en síntesis “que las cosas se deben hacer de otra manera” dependiendo de cómo se coloquen las bisagras las puertas se abren hacia dentro o hacia afuera y esos son los brotes que comienzo a notar . En aquella velada , hablábamos de crisis, de todo tipo de Crisis y la conclusión final era , que bendita crisis ! Porque nos despierta , nos levanta de las siestas y nos hace ver lo importante de verdad,valorar las cosas pequeñas y luchar con más convicción . Los negocios son importantes , por supuesto, pero hay una gran diferencia entre que se abran hacia dentro o hacia fuera.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Amigo Ricardo;

    ¿tu tambien crees que la crisis nos despierta?

    Yo de verdad creo que la crisis lo que está haciendo es dormirnos para siempre…
    Yo creo que la crisis es solo una fumigacion que han echado sobre los humanos los políticos corruptos y los sindicalistas, y los utópicos que leen a escondidas a Tomás Moro…

    Cuando nos despertemos y nos libremos de los efectos de la fumigación, veremos con claridad que no hay tal crisis, que todo es un sueño.

    En ese momento echaremos fuera del planeta todas las instituciones, todo lo que hasta ahora llamamos democracia y nos entregaremos confiados a los gestores de los grandes grupos financieros que hasta ahora no han podido llevar adelante su humanitaria labor.

    No amigo Ricardo, no se trata de valorar las cosas pequeñas, se trata de que dejar a FLORENTINO PEREZ Y otros como el que nos dirijan a través de gente como CR9 (Cristiano Ronaldo)

    Los negocios son lo único importante amigo, si yo me hubiera dado cuenta antes, no me habría convertido en el ser corrompido que soy, nunca habría ido en la lista de ningun partido politico y no habría perdido mi tiempo en cosas vanas y sin sentido como las que he intentado hacer a lo largo de mivida.

    Saludos

    Victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Ayer estabas triste hoy muy enfadado.

     victoriano Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Hola Abu;

    No es fácil mantener la calma, en medio de la tempestad. Yo comprendo que cada uno vive la altual situación de crisis sistémica como puede y quizá yo me entristezco y me enfado en demasía…

    Os agradezco la comprensión y el interés. Puedo llamar en mi auxilio las literatura “FRONTERIZA”, llamando así a Morris West, por ejemplo “las sandalias del pescador”, cuando hablan el Papa y el Jefe del Partido de Rusia.

    El papa trata de calmar al comunista y el comunista dice: “usted tiene de su lado a Dios, yo solo mi cabeza”.

    Saltando por encima de todas las distancias, resulta que llevo 40 o mas años buscando diálogo y consenso por todos los lados y el único consenso que veo es el de todos, o la inmensa mayoría, convencidos de que el peligro para la convivencia son “los politicos”… Cuesta no entristecerse cuando para mi sin “humanos políticos” volveríamos a formas de convivencia peores que las peores imaginadas.

    Pasa igual con los funcionarios. Tambien hay consenso respecto a su falta de dedicacíón ,etc… SIN FUNCIONARIOS LA VIDA ESTARIA EN MANOS DE LA BUENA VOLUNTAD DE LA GENTE.

    Pero todos asumimos que la gente no siempre tiene “buena voluntad”. Todos asumimos que al menos guardias de tráfico ha de haber para que no nos saltemos los semáforos.

    Y es cierto que me enfado, en primer lugar conmigo mismo, por no ser capaz de asumir el reto de estar en el mundo sabiendo como es el mundo.

    En fin, son reflexiones en voz alta, ahora que ya nos vamos conociendo y que sabemos que todos, o la mayoria, hemos llegado hasta este buque buscando algún lugar en el que hablar…

    Así somos, unas veces tristes, otras alegres…
    Te agradezco a ti y a cuantos os interesáis vuestra paciencia, y a los que ven el mundo desde su optica de empresarios, solo les pido que existimos empresarios arruinados, despues de haber sido obreros que no vemos el mundo desde la optica de los empresarios, y nos cuesta digerir su enfado contra el ESTADO.

    Saludos

    Victoriano

     miguel128 Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano, sera cuestion e ir pensando que si vas por una carretera y te vienen 200 coches de cara, puede ser, que el que vaya en direccion contraria seas tu.

    Esa afirmacion que haces al comentario de Nacho Rvera, de que comprendes que una empresa para ganar dinero necesita que los obreros trabajen mucho y ganen poco, sera quizas de otra epoca. Cuando las “trincheras”. Jamas en la historia el trabajador ha estado mas protejido que ahora ,lo cual es de justicia, bien se encargan los sindicatos y la lucha obrera desde hace años. Lo cual a mi como empresario me parece normal. Cada uno defiende lo suyo y en el medio nos encontramos.

    Saludos
    Miguel

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel128,

    Hola Miguel;

    Ya dije ayer en el chat que estoy convencido de que los 200 tienen razon.

    Solo trato de decir que se pregunten los 200 porque hay tantos “accidentes”.

    Ah otra, cosa , con cariño… YO CAMINO QUIZA EN DIRECCIN CONTRARIA, PERO VOY A PIE y trato de no consumir mas de lo que necesito… ALLA LOS DOSCIENTOS CON SUS TODOS TERRENOS CONTAMINANTES… je je

    Saludos

    Victoriano

     miguel128 Respuesta:
     

    Me voy a aplicar el TAO.
    Buenos dias
    Miguel

     Virginia Respuesta:
     

    @victoriano,

    Apreciado Vic, dile eso a unos padres con cuatro hijos, diles que no hay crisis, diles que como no les llega para comprar unas chuletillas de cerdo a sus hijos a partir del 10 de cada mes es por los políticos, los sindicalistas y demás especies. No les vale. Peor aún, cuando ese padre esté en el paro próximamente o la madre, y para votar a un partido sea el que sea, a cambio de un bocadillo o de 100 €, se tienen que ir a la provincia de al lado o quizá más lejos… tú qué crees que harían? Yo sería la primera en ir y no soy una corrompida ni me compran por ello, pero en casos extremos como los que cada día estamos viendo, ser frío y no hacerlo perjudica a los que más podemos querer. No es tan fácil.

    No se puede vivir en un desgobierno, es una utopía propia de H. Hesse que en los libros queda bien, pero hay que llevarlo a la práctica. Y lo estamos haciendo mal.

    Un cariñoso saludo, Vic. Me gusta mucho leerte.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Me has emocionado, querida Virginia, con lo que dices. De verdad, de verdad… que eres estupenda…

    Un beso de los grandes.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, no era mi intención. Si algo te ha molestado, te pido disculpas. Saludos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Mi muy apreciada Virginia: Te vuelvo a repetir que me has emocionado. Me gusta lo que dices, comparto tu pensamiento, coincido. No has de pensar otra cosa que mi sincera admiración por tu generoso espíritu. O sea, que me gustas. ¿Quieres que te lo repita? Pues sí, eres estupenda.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia

    Como no he recibido respuesta tuya, lamento que haya surgido esa confusión. Mi palabras querían decir eso, nada más.

    Un beso grandote.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Mi respuesta? Me has dejado muda, je je.

    Un beso.

     victoriano Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola Virginia;

    Trato de decir desde el “esperpento” precisamente eso que tu dices: NO CABE VIVIR FUERA DEL TIEMPO; el estado del “bienestar” al que llegó Europa hace más o menos 60 años, ha de ser defendido y extendido…

    Ese es mi pensamiento, como lo era el de los democristianos serios, el de los liberales democraticos, los socialdemócratas y otros pensadores (por ejemplo Bertrand Russel) en los años 30.

    Pero si lees la mayoria de los textos de este mismo blog, verás que en lo que incidimos no es en mejorar ese estado del bienestar y buscar como extenderlo allí donde no llega, y preguntarnos por lo que los europeos y los británicos del otro lado del Atlantico, hemos hecho contra la extension del modelo.

    Verás que casi siempre se incide en un ataque indiscriminado contra la idea misma de la política…

    Es ante ese monocorde discurso – que se atiza desde las cupulas – ante el que me siento DEPRIMIDO y ante el que reacciono preguntando

    ¿cómo podriamos convivir sin estado?

    Saludos
    Gracias por mantener la cabeza fria y los pies en el suelo: el mundo debe mirarse desde los ojos de quien no tiene comida, o le falta techo…

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano,seras muchas cosas , buenas y grandes, amigo. Pero corrompido NO. eso no , Ninguno somos perfectos ,aprendemos a rodernos de defectos y convivir con ellos, pero autolapidacion no , somos mas que todo eso.
    Un Abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Ricardo amigo,

    Nadie somos perfectos, pero si desde nuestra imperfeccion, no miramos hacia adelante, con los pies en el suelo, y no vemos que la crisis es un aviso para CAMBIAR EL RUMBO ¿que nos queda?

    ¿que nos queda si todos seguimos instalados en que el problema es del vecino y pensamos que esta crisis VA A DEJAR EN PIE A LOS QUE SE LO MERECEN, que es el discurso de PIZARRO, DE SOLBES, DEL DIRECTOR DEL BANCO DE ESPAÑA, y de casi todos los economistas que yo leo?

    Aquí mismo en el blog, según avanza la crisis, más nos empeñamos en el discurso ANTISISTEMA (suponiendo que los “políticos” son el problema).

    No pretendo tener toda la razón, solo que reflexionemos sobre ¿quien? gestionaría en el hipotético caso de que expulsaramos de sus puestos a todos los funcionarios, a todos los politicos, a todos los sindicalistas, etc etc etc.

    Y cuando hablo de autolapidacion (es buena palabra por cierto, je je) es porque en mi caso 40 años de intentar “comprender” me llevan cada día mas al ostracismo…

    Solo eso
    Gracias Ricardo el hecho mismo de contestar me saca un poco del “circulo de la autolapidación)

    Saludos

    Victoriano

     Charo Respuesta:
     

    @victoriano,

    Querido Victoriano, las personas nos dejamos llevar muchas veces de la pasión y volcamos la culpa de todos los males a un colectivo llamado “clase política” donde como en todas las cosas de la vida hay de todo, ahí si que se mezclan “churras y merinas”, pero quiero decirte amigo Victoriano, que con gente como tú eres, todo iría mucho mejor, y por supuesto que conozco otras como tú, estupendas personas en el mundo de la política, lo que pasa es que eso lo mencionamos poco o nada, como poco o nada mencionamos lo que se hace bien.
    Gracias por estar aquí Victoriano, donde eres tan querido, y darnos cada día una lección de tolerancia, sentido común, y todas esas virtudes que te adornan. Un abrazo.

  14. Marien

    ¿Crisis en España?, ¡¡quien dijo que este país está en crisis¡¡ ¿Qué la banca no da prestamos para circulante? ¿Qué es un jugador para una entidad deportiva?, mis queridos conciudadanos, España, invierte y genera en el sector que con seguridad la cuenta de explotación es positiva, el futbol. La incongruencia que roza el insulto, en la época que vivimos, sin dejar de alardear y crear mitos y dioses al amparo de una población, que sin duda responderá a sus expectativas. No solo económicas, sino que psicológicamente, será manejada y dominada para que obvie la situación real en la que se encuentra. En la idolatría de personas que provenientes de niveles bajos, alcanzan lo más alto, crean expectativas en el ciudadano y limitan el desarrollo de los jóvenes.
    Reitero que la macroeconomía, es el conjunto de microeconomías, y es ahí donde hay que comenzar. La tendencia global y el solo conocimiento de la macro por los gobernantes, obvian los cimientos, siendo los que desde ninguna perspectiva se han tenido en cuenta a través de los siglos. El conjunto de ellas, crea la masa macro. La inercia de que el edificio no se desplome, atacando solo lo visible, sin previo análisis de la base sobre la que descansa la cimentación, no deja de ser un pegote, como decimos por el sur, generando resultados momentáneos, volviendo a aparecer el problema real y básico. Es como ofrecer un medicamento para tapar los síntomas de la enfermedad sin encontrar la causa que los genera. Consolidando de este modo un enfermo crónico.
    La nueva clase social política, masificada, y en nuestro país, donde el móvil individual es “ande yo caliente ríase la gente” ha dado lugar a una situación, que si bien la crisis es mundial, en términos médicos, existe una pandemia, que en nuestro país el contagio es irreversible y sin medios de control. ¿Pesimismo? No. Realidad.
    “Así, un excesivo apego por algo te acabara costando caro. Acumular demasiados bienes conllevara una gran pérdida” Laozi, 44, versión 2.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Marien,

    “Reitero que la macroeconomía es el conjunto de microeconomías y es ahí donde hay que comenzar”.

    Totalmente de acuerdo contigo, Marien. Fortalecer los pies del ídolo, que los tiene de barro a fuerza de perderse en las nubes de lo grande.

    O será que su voluminoso estómago no le permite ver el estado de sus extremidades inferiores?

    Algo de esto hay.

     Marien Respuesta:
     

    @Lili Marlen, un poco de agua los disuelve y arrastra Lili, intentan sujetarlo con cemento, pero son necesarias piedras que junto con el barro hacian grandes construcciones nuestros antepasados. ¿volveremos al origen?

     JM Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    También soy de la opinión de que todo exceso es malo, quizá porque no solo en el término medio está la virtud, sino porque también está el “equilibrio sostenible” para todos

  15. Nacho Rivera

    Realista y acertado artículo.

    ¿Os habéis fijado en los Enormes carteles de autobombo del gobierno sobre el plan E? Ahora todo es plan E. Cada cartel cuesta entre 458 y 825 eurazos, más la mano de obra para instalarlos. Carteles de 12 m2!! ¿¿Cúantos habrán?? Hagan cuentas.

    ¿Por qué no hacen un plan renove de la maquinaria obsoleta de la mayoría de pymes de este país?? Muchas empresas todavía siguen en el siglo pasado.

    La gente seguirá endeudándose porque ese es el mensaje que llega, y los bancos con unos recursos propios de risa, incapaces de afrontar una morosidad que irá en aumento. El mundo al revés.

    Un saludo a tod@s.

     victoriano Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho amigo;

    ¿y tu propuesta cual sería?

    ¿que puede hacerse para que los trabajadores compren lo que producen las empresas?

    Yo ya se que los trabajdores solo servimos para consumir lo que las empresas producen y tambien se que las subenciones con las que el gobierno nos tiene engañados no permiten comprar mucho.

    Tambien se que para que las empresas generen riqueza necesitan tener trabajadores que cobren poco y produzcan mucho. pero mi pregunta siempre es la misma

    ¿como hace cuadrar todo eso?

    ¿como conseguir que las empresas sigan vendiendo lo que producen si los trabajadores no reciben de algun lugar los medios de pago para comprar?

    Saludos

    Victoriano

  16. Rilke

    Buenos días a todos…compañeros! que ya os echaba en falta.

    Poco puedo añadir a vuestros comentarios. Efectivamente, todos los excesos se pagan. Muchas veces me pregunto… en qué ha progresado la humanidad en estas últimas generaciones. Sinceramente no veo el progreso, si un gran retroceso. Especulación, enriquecimientos rápidos y meteóricos, individualismo, egoísmo… derroche de placeres y comodidades. Una pequeña parte de la población mundial sólo hace por ver cómo aumentar su nivel de riqueza y de comodidades mientras el resto del planeta sufre las consecuencias. Lo más triste de todo es que siempres son los menos favorecidos los que sufren el tremendo despilfarro de los “poderosos”.

    Pues si Joaquin… carreras armamentísticas que sólo generan más violencia y más endeudamientos. Cuántas cosas se podría solucionar!!! Sería necesario un Kyoto por ejemplo si en el ser humano conociense la virtud? (Ay! Sócrates el ateniense!!). La humanidad se aleja de su corazón… si el corazón se pierde también el hombre se pierde a sí mismo.

    Sólo añadiré dos cosas:

    1- Estoy cansada de esta tiranía que estamos sufriendo y que mal disfrazada la denominan democracia y cuánto más chistoso progresismo. Y no empezaré a despotricar de este Des-Gobierno…ellos solitos lo están haciendo a las mil maravillas.

    2- No pierdo la esperanza y espero que de esta profunda crisis salgamos todos fortalecidos. No estamos viviendo una segunda Edad Media? Ojalá tengamos un Renamiento glorioso en letras, pensamiento y humanismo.

    Abrazos a todos… me he salido del guión, lo sé… pero no he podido estar con vosotros desde hace mucho tiempo y los dedos se me iban solos… mi situación es difícil PERO…. nadie me puede quitar mi tonelito y el sol radiante de la mañana. Sólo espero que ZP se quite de medio y no me lo tape. Salud Diógenes el Cínico.

     Màire Respuesta:
     

    @Rilke,

    No, no pierda la esperanza…aunque dicen que puede volver del revés al más pintado.

    Que estamos en una segunda o en una prolongación de la edad media, pues si, lo puede constatar si se fija en los cuatro apellidos de los terratenientes que más dinero se llevan en subvenciones de aquí y de la UË a sus explotaciones agrarias….Por los siglos de los siglos….

    ¡basta ya de tanto amén!

    un saludo

  17. MIGUELRIS

    Me gustaría hacer una pregunta sincera a D. Mario o a cualquier persona de este blog que me quiera contestar:
    Soy un sufridor de la crisis, y en especial de la crisis inmobiliaria.
    Como dice en su articulo no se si los politicos no sabian como estaba la economia o no lo quisieron contar.
    NO se si las medidas adoptadas son las más idoneas, aunque siempre he apoyado las ayudas al sistema financiero porque se, que si los bancos no tuvieran que tienen, las empresas tampoco los tendrián.
    Lo cierto es que la renta cae, el paro … nos empobrecemos y esto va a peor.
    MI PREGUNTA: SE ESTAN HACIENDO MAL LAS COSAS, SE ESTA HACIENDO LO QUE SE PUEDE O SE HAGA LO QUE SE HAGA LA CRISIS VA A DURAR LO QUE TENGA QUE DURAR PORQUE LAS POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS SON INFIMAS ANTE LA MAGNITUD DE LA CRISIS. UN SALUDO

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Hay un error en el texto anterior, digo que si los bancos no tuvieran los problemas de liquidez que tienen, las empresas tampoco los tendrian. Aunque huela a podrido es la única solución.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,
    Amigo, MIGUELRIS, ¿ te has quedado sin respuesta a tus preguntas ?. Un saludo

  18. libre pensador

    MAGNIFICO ES EL ARTICULO DE HOY.

    Esa es la realidad de España que la inmensa mayoría no quiere oír..

    Cuando oigo hablar a Zapatero de fútbol me echo las manos a la cabeza, ¡sinverguenza!

    Me viene a la mente cuando Franco en tiempo de crisis utilizaba el fútbol para que la atención del pueblo se dirigiera a otros asuntos que no estuvieran relacionados con la nefasta política que se estaba llevando y dando así CONTINUIDAD A SU POLITICA.. Se ponían partidos de fútbol en TV para mantener al pueblo distraído y dejar tranquila la dictadura obviando los problemas reales de España.

    Recordemos que Franco financió fichajes con dinero público y obligó a buenos jugadores a no jugar en otros equipos españoles si no era en el R. Madrid, como pasó con Di Stefano, que lo fichó el Barça en un principio y Franco le obligó a jugar en el club blanco. Por otra parte cabe recordar que el generalísimo. en 1965 salvó al F.C. Barcelona de la bancarrota cuando tenía una deuda de 230 millones de pesetas y se encontraba en quiebra por la construcción del Camp Nou.

    SÑOR ZAPATERO ESTO VA PARA USTED:

    “No alimente ni saque historietas de fútbol para mantener al personal distraído del verdadero problema por el que atraviesa España”.

    . . Ahora no hay dictadura ni un hombre bajito con voz de pito soltando chorradas sin sentido. Pero en otra locura estamos metidos. Los medios nos comen el coco de una forma brutal y terrorífica. Pero lo peor de todo es que muchos lo aceptan y LO DEFIENDEN. Se le ha dado más bombo que nunca a los logros conseguidos por los jugadores españoles que a los problemas que invaden el país, y no solo me dirijo a la crisis. Nos están toreando y parece que no nos damos cuenta. Vivimos en un país en el que no existe la igualdad, en el que nos sentimos muy españoles porque unos tipos que cobran un pastón han colado una pelota en una portería un par de veces. Y sinceramente, me siento aterrado. Creo que hay cosas más importantes que los logros del deporte español. Y me siento mosqueado cuando veo que se le dedican minutos y minutos a CRISTIANO RONALDO y nos sentimos orgullosos..

    A mi no me van a comprar ..Pero bueno…. ya cada uno que haga lo que quiera, creo que los símbolos franquistas seguirán manifestándose.

    BUENOS DÍAS

  19. miguel128

    Estimado Mario:

    He leido con atencion tu articulo. Sabes que soy un fanatico de la informacion economica y creo tener en la cabeza todos los datos que se vienen diciendo desde Septiembre-2007.

    Hoy me resisto a abundar mas en el tema.

    Solo unos apuntes: Es curioso quienes patrocinan la conferencia CajaMadrid y El Pais. Ay! que risa me da. Es como si mi club de tenis organizara un clinic y los profesores fueran un cojo y un manco. Lo mismo. La Caja con unas de las morosidades mas altas y un problema de presidente aferrado al cargo (con coche nuevo,por cierto de 570.000 euros, para dar ejemplo) y un medio de comunicacion con una deuda insostenible que por mas ayuda del gobierno al que sirve que ni con esas sale del atolladero.Lo que decia EL COJO y EL MANCO.

    Hablar del Gobierno y los politicos ya me aburre, vamos a repetir aquello de que familias y empresas hace tiempo que llevamos el cinturon tan apretado que apenas podemos resperiar y estos viven en el PaIS de las Maravillas, pues ahi queda dicho.

    Vamos apañados si los que nos metieron en la crisis y no supieron gestionar sus empresas nos van ha sacar de ella.

    Por hoy no doy mas de si.

    Un saludo

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @miguel128,

    Un coche de 570.000 euros?

    Tal vez haya que considerar en serio algunas actitudes. Se me ocurre pensar en una amiga que hace años se fue a un evento de gran calado en NY como esposa acompañante y volvió con una depresión porque el visón que la cubría la dejó completamente al descubierto. Era la única y en la calle acechaba el momento más duro de la campaña contra el consumo de pieles de animales.

    La ostentación es el efecto perverso del poder mal concebido.

  20. juanarmas

    A nivel de ciudadano sólo llego a comprender el riesgo que implica el incremento del caos existente.

    Existe un distanciamiento entre la sociedad empresarial y la gestión administrativa a nivel local, autonómico y nacional; existe un distanciamiento entre los distintos países que integran la Unión Europea (los más pobres, que entraron para favorecerse (aparentemente) de ayudas y fondos europeos, y lo más ricos, que se sienten como arrastrando socios convertidos en lastres). Europa se distancia de Estados Unidos, Estados Unidos de la antigua Unión Soviética, China del rumbo del mundo occidental… Y en el meollo de toda esta justificación de crisis global político/económica/empresarial/existencial se encuentra el ciudadano asalariado, al que le llegan informaciones en uno y otro sentido, que intenta entender las razones a pesar de su ignorancia en términos, formulas y normativas administrativas, políticas y empresariales. Su idea metafísica de la crisis se resume en estirar el sueldo restante (tras la resta)… y tirar el resto del mes palante.

    Todo exceso daña; cierto. Quizás estamos perdiendo una oportunidad de oro de actuación en medio de tantos planes de medias tintas; quizás, por exceso de planificar, de esperar la acción del sobrevalorado y pobre Obama, la crisis siga haciendo estragos y comience a plasmarse en inseguridad masiva en las calles. Si por desgracia se llega a este punto, la urgente e irrevocable solución a la crisis se hará inevitable y manifiesta.

    Un estómago vacío es un mal consejero .- Einstein

  21. Virginia

    La economía no crece al aumentar la cantidad de dinero o liquidez según la teoría clásica. Y tampoco las rebajas en los tipos dirigen la inversión hacia empleos productivos. Se ha adjudicado la crisis actual a la insuficiente demanda agregada. Todo ello es opuesto al New Deal.

    El reducir temporalmente los impuestos tampoco es una medida seria, las consecuencias siempre son una modificación en la conducta de cada uno sobre todo sin son permanentes. Habría que conseguir medidas a largo. Ni con inversiones públicas financiadas con déficit se solventará la crisis. Otra cosa son la toma de medidas por parte de los bancos centrales para evitar la quiebra de algunos en los que están los depósitos de los de a pie. Es dinero de cada uno. No entiendo cómo, una vez que hemos visto que las inversiones realizadas han sido ineficaces, se sigue en la idea. Este crecimiento del gasto público está mermando las inversiones privadas como estamos viendo. Y un déficit descontrolado no es suficiente. Si vamos poniendo parches, los resultados serán estos dentro de otro ciclo a más corto plazo. Un gasto en la producción no tiene un reflejo inmediato, pero sí a largo plazo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Mi muy apreciada y querida Virginia:

    Excelente la disertación que haces de la situación o crisis económica. Ya que mencionas el New Deal auspiciado por la administración Roosevelt en los EE.UU., el paso del tiempo demostró que no era suficiente para activar plenamente la economía, entre otras razones, por el aumento de la deuda pública, casi nula actividad privada, modelo socializante contrapuesto al espíritu americano, etc. En realidad lo que hizo despegar a EE.UU. como potencia mundial hasta la fecha de hoy, fue la 2ª Guerra Mundial ( yo no digo que sea necesario una guerra ¿de acuerdo?).

    En su día, aquí, Primo de Rivera desarrolló un modelo parecido (en plan pequeño, claro), y hoy, Zapatero, se ufana como medida acertada su Plan E.

    En fin, como siempre te digo: Eres preciosa.

    Un beso grandote.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, no quise decirlo así pero llevas razón. Eso fue entonces. Pero estamos en hoy, gobernados por políticos que no tienen ni idea de economía. El día en que los pueblos sean lúcidos, los políticos estarán en paro. Posiblemente, los economistas llevarán las riendas.

    Aquí, en éste blog, algunos que nos leen y colaboran poco bajo mi humilde punto de vista, podrían aportar muchas más soluciones porque saben de qué va. Yo me limito a divagar. De todos modos, agradezco siempre tus poco objetivos comentarios hacia mi persona.

    Un beso.

    P.D. No está una ya para que el corazón se ponga patas arriba, ANEASMIGUEL… con ciertas cosas que dices puede pasar-me…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola Virginia, interesante tu comentario que mis limitaciones en economía no me deja entender al cien por cien.

    Dices que un esfuerzo en la producción no tiene un efecto inmediato pero sí a largo plazo y esto es lo que comparto a la luz de la propia experiencia.

    A mediados de los 80 Murray dijo que los pobres se empobrecían más debido a las medidas gubernativas y prestaciones sociales destinadas a rescatarlos de su situación, porque la ayuda se convierte en sustituto del esfuerzo y de la iniciativa personal que son la verdadera solución.

    No créditos, a mayor salario mayor trabajo y simplificación burocrática. Estos tres principios que he aplicado a mi propia empresa me parecen esenciales en el momento actual, no sé si será una simplicidad lo que digo pero a nosotros nos ha ido razonablemente bien.

    Lo que quiero decir es que la cultura económica que tenemos, si se le puede llamar así, parece alejada de la realidad productiva, como sucede con los políticos y con los propios sindicatos por no hablar de los directores ejecutivos de las grandes empresas cuyo promedio de ingresos que era 29 veces superior en los 80 a los del trabajador de a pie pasó a ser 89 veces mayor en la década de los 90 generando un efecto perverso inicialmente imparable cuyas consecuencias no del todo predecibles se materializan ahora.

    Lo que no se puede sostener, me parece, es que a mayor salario mayor ostentación, algo profundamente arraigado en el subconsciente de nuestra sociedad. Cambiarlo significaría mucho pero no parece posible y sin este cambio, tampoco parece posible la promoción de medidas que sean realmente capaces de incentivar la producción, ni a corto ni a largo plazo.

     Virginia Respuesta:
     

    @Lili Marlen, siempre el primer paso es el primero. Si cada uno comenzásemos por darlo, quizá las cosas irían cambiando.

    Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lili;

    Yo no se cuando hablais de sindicatos de que sindicatos hablais.
    Los que yo conozco siempre defendieron lo que llamábamos “cerrar el abanico” que significa que los salarios sea lo mas iguales y eviten que unos pocos lleven una parte muy importante y la base cobre muy poco.

    contra esa idea de “cerrar el abanico” se revelaron los encargados, los técnicos, etc.

    Y pese a ellos, pese a las jugadas sucias de ciertas patronales, pese a directivos que creaban empresas paralelas (me refiero sobre todo a Pegaso que conoci bien) donde se llevaban partes de la produccion en un ensayo de lo que hoy denominan FLEXISEGURIDAD, en Europa aun funcionan ideas equitativas que hacen que todo trabajador tenga unos mínimos asegurados por los CONVENIOS y por las REGULACIONES GENERALES DEL MERCADO DEL TRABAJO.

    Lo que defendiamos y defendemos los sindicalistas es que ese modelo, con las correcciones necersarias y con la educacion en el esfuerzo, se extienda a todo el planeta.

    Lo que se está haciendo – via ett,s y otros métodos – es extender el numero de horas trabajadas por el mismo salario.

    Lo que se está extendiendo es la irresponsalbilidad como norma… via los bonus y otras “lindezas” de las escuelas de “negocios” con marchamo de Milton Friedman…

    LA SITUACION DE DETERIORO MUNDIAL NO LO HA PRODUCIDO EL SISTEMA SOVIETICO QUE DESPARECION HACE YA VEINTE AÑOS…

    El deterioro mundial ; ese que hace que la esperanza se diluya en los funerales de Jackson al que todos los medios de comunicacion le han dedicado mas espacio que al hambre en el mundo… EL DETERIORO DE LOS ECOSISTEMAS EN TODO EL PLANETA ES CAUSA DEL SISTEMA LIBERAL DE MERCADO SIN BARRERAS…

    Cuanto antes se recupere la idea de resistencia sindical y ciudadana a ese sistema antes podríamos albergar alguna esperanza.

    Pero ¿de donde saldrán las ideas?
    ¿de los teóricos de las Propuestas del Milenio?

    Yo creo que si.

    Pero nuestros economistas dicen a los cuatro vientos que la solucion está en que la CRISIS DEJE EN LA CUNETA A MILLONES DE SERES INSERVIBLES y que los que que superen la prueba puedan consumir mas…

    Todo esto que decimos los disconformes, sonará radical, pero, no somos nada radicales, radicales son los que se echan a una patera en vez de echar al mar a los culpables de su hambre…

    Saludos

    Victoriano

  22. San_do_Medio

    bueno… pensando, principalmente, en el foro que organizará el País, me vino à la cabeza una “cosita” que dice Antonio Escohotado en su libro Caos y Orden:” A diferencia de nuestros ascendientes, ya no no es posible separar lo ordenado de lo caótico, ni poner en duda que la innovación es ante todo fruto de una realidad en desiquilibrio, gracias a la cual el azar irrumpe creativamente” me parece que lo dice todo…

  23. cadogan

    Esto no viene de la administración Bush, viene de más lejos. En efecto, viene de la época de Reagan. Pero que es “esto”? “Esto” es la mala utilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal americana. “Esto” es utilizar políticas expansivas NO para reducir el impacto de las crisis sino para que las cosas fueran aún mejor en épocas de bonanza. “Esto” es mantener unos tipos de interés artificialmente bajos para potenciar al máximo los tiempos de vino y rosas. “Esto” es provocar una subida que parecía no acabar nunca en los activos bursátiles e inmobiliarios, o lo que es lo mismo, una falsa sensación de riqueza que conducía a un consumo exacerbado, a unas políticas de inversión sin criterio económico y a la creación de productos financieros de los del cuento de la lechera. “Esto” es, al fin y al cabo, lo que ya se ha dicho innumerables veces: avaricia, vanidad y avidez. El quiero más por que yo lo valgo y lo quiero ya.

    La solución: más deuda, creación de dinero, huída hacia adelante. Quizás no había otra opción sino quería evitarse una recesión de verdad (crecimientos negativos del -20%, desempleo aún más masivo, acrimonia social…), pero aún con el dinero inyectado, los bancos siguen sin abrir el grifo o lo hacen a un coste muy elevado, por lo que las empresas sufren y si sufren las empresas sufren los bancos y si sufren los bancos, sufren otras empresas que no tendrían porqué sufrir.

    Se ha hinchado más el globo sin resultado. No hay vuelta atrás. Ahora, o explota de verdad (recesión de caballo, deflación,etc.) o se sigue hinchando con el peligro de inundar el sistema con demasiado dinero (subidas de tipos de interés, inflación descontrolada, etc.). Encontrar el equilibrio en lo que respecta a la masa monetaria es complicado y ante la duda siempre se preferirá inflación. Pero dónde están las esperanzas depositadas? En los consumidores americanos y chinos. Los primeros, acojonados (con perdón), más que volver a consumir están aprendiendo a ahorrar y los segundos, en su mayoría, siguen cultivando su huerto por lo que no puede perdirseles mucha filigrana. Habrá que ver si al final tiran del carro o no pero, si tal y como apunta este blog desde su inicio, han aparecido nuevos modelos de vida más conscientes y hábitos de consumo más sostenibles, el tema a solucionar con prioridad es la sobrecapacidad de producción en el mundo. O lo que es lo mismo, la cosa va por el cierre de centros productivos o por un nuevo modelo económico con mayor peso de las economías subdesarrolladas. Es posible además de paradójico que el tercer mundo nos ayude a salir de esta? No sé, lo que está claro es que se necesita más convicción política y mirada al largo plazo de las que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @cadogan, “La solución: más deuda, creación de dinero, huída hacia adelante. Quizás no había otra opción sino quería evitarse una recesión de verdad (crecimientos negativos del -20%, desempleo aún más masivo, acrimonia social…), pero aún con el dinero inyectado, los bancos siguen sin abrir el grifo o lo hacen a un coste muy elevado, por lo que las empresas sufren y si sufren las empresas sufren los bancos y si sufren los bancos, sufren otras empresas que no tendrían porqué sufrir. Se ha hinchado más el globo sin resultado”
    ¿Acaso no hay mucha verdad en esta descripción?

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Amigo Mario;

    Los bancos – sus accionistas multimillonarios – lo que están haciendo y lo explican con claridad los asesores de inversion en bolsa, cuando comentan qaue acciones deben comprar los que puedan (ayer mismo en intereconomia hablando de REPSOL y TELEFONICA) lo que están haciendo es presionar para que al salir de este periodo la PROPIEDAD EN SUS MANOS (en las de los 2 o tres millones de grandes inversores mundiales) AUMENTE.

    Hay un libro muy interesante de DAVID HARVEY (breve historia del neoliberalismo) que explica muy bien todo esto.

    Es un libro anterior a la crisis, de hace dos o tres años. Se parece en parte al tuyo del sistema. Pero habla de EEUU.

    No hay casi nada oculto ya en la crisis, si es en parte inducida, o si ha llegado por el “libre juego ” del mercado, desde mi punto de vista no es relevante…

    Lo que va a venir es lo que predijo Marx “cada día mas riqueza en manos de menos” cada día más personas con menos capacidad de decision sobre sus propias vidas…

    Hay muy poco nuevo bajo el sol

    Por mas que a quienes tratamos de explicarlo casi no nos quede ya “un lugar al sol”

    Mario amigo, dentro de unos meses muchos “empresarios pequeños” veran como sus casas son subastadas y el “sudor” acumulado en una vida entera pasa a manos del BBVA, Del Santander, etc…

    alguien (quiza mi viejo “compañero” de CCOO Emilio Ontiveros) tratará entonces de explicar que esas “correciones” del sistema son necesarias para que los “empresarios menos eficaces abandonen determinados sectores”…

    Ese día, el día en que personas de mi entorno sean desalojadas de sus viviendas, yo estaré con un pancarta, como la que utilizaba en los días que precedieron a tu primera detencion.

    LA PANCARTA DE ENTONCES DECIA “Art. 47 tenemos derecho a techo”
    La de ahora añadirá: MIS HERMANOS EMPRESARIOS TIENEN DERECHO A UNA PLAZA EN RESIDENCIAS DEL ESTADO UNA VEZ QUE SUS VIVIENDAS HAN SIDO EXPOLIADAS POR LOS GRANDES BANCOS

    ¿no hay verdad en mi descripción?

    Hablo de 14 puestos de trabajo, de tres empresas y de una inversion de mas de dos millones de euros…

    Son solo el ejemplo de centenares de trabajadores autonomos que en todo el pais, en todo el mundo.

    No hay salida racional, amigo mario, porque ante la irracionalidad de quienes gestionan las instituciones, desde al menos la época de entreguerras, solo surgen nuevas posiciones tambien poco racionales por parte de quienes sufrimos los desastres de esa gestion.

    Saludos

    Victoriano

     cadogan Respuesta:
     

    @Mario Conde, Como también podría ser cierto que el problema de la sobrecapacidad podría pasar por despertar el desarrollo y, por tanto, la demanda de los países pobres en lugar de por un masivo cierre de centros de trabajo. Un bridis al sol, generalidades… pero peor es el modelo cavar zanjas-cubrir zanjas (al estilo plan-E). Aunque toda oportunidad lleva consigo un peligro: planteamientos neo-colonialistas/imperialistas como el del gobierno chino en su intento de control de recursos estratégicos (minería y otras materias primas) en África u otro ejemplo más “nuestro” como los planes de desarrollo de nuestro estimado Pocero en Angola al estilo: “Aquí estoy yo, con tres o cuatro Seseñas os saco de pobres”. El acercamiento a estos países debería ser serio, organizado y pensando en el equilibrio a largo de ambas partes del mundo.

  24. odin

    A MI ESTO DE LA CRISIS ME PONE DE MAL HUMOR.
    PORQUE, PARA QUE UNA PANDA DE CHORIZOS ESTEN ROBANDO A MANOS LLENAS, HAYA MILES DE PERSONAS QUE LAS ESTEN PASANDO CANUTAS ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR…
    ¿DONDE ESTA LA HUMANIDAD?.
    …Y ENCIMA QUE NOS TENGAMOS QUE CALLAR!!

  25. Denacorima

    ¿Tiene algo que ver “el exceso”con el cuadrito de la fotografía?…no sale nada en ningún nick.

    Gracias.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Denacorima, Han actualizado el blog y han quitado los DNI. Para volver a poner la foto hay que ir al perfil.

     Denacorima Respuesta:
     

    @ELVIRA,

    Gracias compañera de camino.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Denacorima, De nada pequeña saltamontes 🙂 si es que eres chica que tengo un lío con el sexo de los ángeles…

  26. pituca

    Ojala el haber llegado a esta situacion y tener este mas que sombrio , oscuro panorama enseñe a todos a rescatar los valores que se han perdido y a valorar la calidad y no la cantidad .
    Sr Mario , su comentario crudo pero realista como debe ser.
    Gracias.

  27. Enrique Y

    Hola a todos:

    jtamames no estoy de acuerdo en que abría que quitar el presupuesto de defensa de los países, en cambio si reducir una parte (no se cual pero desde luego no toda), al igual que habría que descontar parte de todas las cuentas pero no solo de los ministerios de defensa.
    Felicitar a CALUCO por su análisis.
    Además de que la gran mayoría de españoles no podemos hacer casi nada por salir de la crisis, las personas ya no quieren saber nada del tema, solo que alguien les saque del atolladero y se pasen todos los problemas, sin importar quien, ni como. En si mismo esto para mi conciencia, ya es un problema. ¿Creéis que esta crisis, es la primera? O será la última? O las habrá peores? Habría corrupción en la época Victoriana? O en la antigua Roma? O en la época de los faraones? Creo que la primera respuesta es no y las siguientes son si.
    Por si sirve de consuelo pienso que la crisis mundial lleva desde el 2000 (para algunos países mas) estamos en el 2009 y considero que el suelo financiero sera a finales de año, lo cual hara que la economía real salga 1 o 2 años más tarde, aunque realmente considero que para sentirnos cómodos con nuestra economía pasaran mas años. El tiempo lo dirá.

    Un saludo

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Enrique Y, Lo peor de todo es que no se nos va a enseñar a evitar futuras crisis

  28. maytreya

    Supongo que a estas alturas del dia, ya alguien le ha dicho a Mario y a los peticionarios que la carta de Mario a los de la cena de la kdd ya la publicó Ricardo en su correspondiente apartado. Usuarios.Zona privada. Cena Madrid

     Mario Conde Respuesta:
     

    @maytreya, Pero lo que dicen es que no todos pueden entrar en el area privada, pero si hay el menor inconveniente no la publico. SI antes de la cinco no hay objeciones saldrá como me han pedido.

  29. maytreya

    Leo el titulo:”TODO EXCESO DAÑA”
    .-Estoy de acuerdo
    Una de mis frases favoritas
    “En el equilibrio esta la virtud”
    Así que supongo que se refería a eso, a desequilibrios.
    Veo la foto:
    Parece que la campana es más grande que su ventana y la ha roto.
    Igual ya he cogido la esencia.
    Me pregunto
    ¿Debería seguir leyendo?
    Me respondo
    .- Anda sí, María, lee un poquito.

  30. Tata

    Poner los pies en la tierra. No dar por sentado que las fórmulas mágicas existen. Recelar en su justa medida de la poesía con que se intenta envolver una dura realidad. Tomar conciencia de lo que tenemos que arreglar y comenzar.

    Es arriesgado pensar que la solución está en manos de grandes dirigentes o grandes pensadores. Desde la distancia de lo meramente intelectual o de allí, desde donde los distintos poderes se instalan para divisar el panorama, mucho me temo que su visión está bastante desenfocada. Pecan de iluminados. Y se intenta una salida hacia adelante a base de golpes de efectos. Se inyecta dinero. Se dictan cifras para arriba y para abajo. Una de cal y otra de arena. No es que nos quieran engañar, es que ni ellos mismo saben como se arregla esto.

    Por otro lado están aterrados ante la posibilidad de una revolución social, cuya alcance y costes no pueden calibrar.

    Esto que está ocurriendo ha sido y es un órdago a la grande.

    Algo va a pasar y presiento que para bien. ¿El plazo? Puede ser muy largo. Pero no hay prisa. Vayamos despacio, pero vayamos. ¿El coste? Será muy duro, ya lo estamos viendo a nivel hombre, habitante, empresa, familia,… sobretodo. No es necesario que me extienda más sobre este punto, todos más o menos ya hemos podido comprobarlo en nuestro entorno más inmediato, y en el peor de los casos padecerlo.

    Mientras tantos nosotros, hombres y mujeres de este planeta, tenemos tarea por delante, tarea que ha de empezar por lo individual para proyectarla hacia lo colectivo.

    ¿Por donde empezar?. No tengo fórmulas, ni creo en ellas.

    Pero si creo en las herramientas : conducta, valores (El formulario de esta herramienta es amplio, comencemos a rellenarlo, item por item, solo así plasmado en papel sabremos de su alcance), educación y humanidad. Y más herramientas que tendremos a nuestra disposición, pues gracias a Dios, al Absoluto, al Espíritu o a la Nada, como cada uno de nosotros quiera llamarlo, no somos uno igual al otro.

    Y ya solo para terminar algo que siempre me digo, abrir el ojo y esparrarmar la vista. Eso nos permitirá ver para reflexionar; reflexionar para divisar los cambios que son precisos;
    planificar el trabajo para esos cambios y por último trabajar.

    Ya lo digo es tarea ingente pero hay que empezarla o continuarla si ya estamos en ello.

    ¿Una utopia? Puede. Pero solo así lo concibo.

    Un fuerte abrazo.

  31. Jordana

    Buenas tardes !
    Hay temas que mejor dejarlos para los expertos, escuchar, pensar y sacar conclusiones teniendo en cuenta el peso del pronuncio creíble.

    Poco tiempo después de la elección de Obama dejé en este Blog mi modesta opinión al no compartir el entusiasmo de la era Obama, como Mesías del Planeta.

    En los tiempos de Regan viví y trabajé 2 anos en Nueva York.
    Debo confesar que entonces no imaginé que un afro-americano pudiera llegar a la Casa Blanca.
    “Sentí” lo que sienten los americanos. Pueden llamarles racistas , xenófobos ( igual que a mi, no es eso que importa ahora ).

    Pero las raíces no se cortan. Se arrancan ( existe esta palabra en castellano ?)
    Un afro-americano con “educación” musulmana….( la gafe diplomatica de la venia al Rey saudí…

    Que pretendo decir – que solo una sociedad completamente perdida, en chock por la crisis inmobiliaria y financiera como la americana – pudo , en AQUEL MOMENTO, elegir Obama como Presidente.
    – En una América estable creen que eso pasaría ????

    América saldrá adelante, con o sin Obama, para bien del equilibrio de la democracia mundial. De todos los que decimos que la democracia puede no ser perfecta pero que nos indiquen mejor salida !
    El anti-americanismo estaba de moda hasta llegar el actual residente de la Casa Blanca ?
    – Porque están los media, siempre tan cercanos a los círculos intelectuales de izquierda, tan dóciles ?

    Porque se América no “remonta” ,con la crisis energética, las reservas de crude al borde de tocar el pique ( entre otras cosas podrá cambiar el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio), la renovable , máximo, cubrirá 30% del consumo mundial después de 2030 , quedaremos en manos de Rusia y de su gas natural con lo que supone los chantajes en el transporte ( y este Inverno tuvimos un ligero repaso de lo que nos espera )

    Los centros de decisión americanos ( sus fuertes lobbies, no Obama) saben mejor que nadie que tienen que encontrar la solución para no perder el papel de 1ª potencia .

    Después, solo después, tocará la ” revolución” al resto de las economías.
    España tiene además su “otra” crisis.

    Ayer el ex/futuro? Comisario Europeu , Durão Barroso ya fue avisando que Portugal tocará fondo (!!!) en 2010 y porque vamos a tener elecciones en 27Set; hay muchas probablidades de que el socialista Socrates ( gran amigo de ZP e igual de inútil ) pierda las elecciones.
    El mismo cenário para España con la diferencia que no habrá elecciones.

    A nuestro compañero “Santos” ,que tanto conoce la realidad y Historia de Portugal y a ” Victoriano” , por el comentario respecto a FP y Cristiano Ronaldo ( como portuguesa, sportinguista que le vio salir de la cantera y transformar en un presumido caprichoso, aunque con mucho futebol, me hubiera encanto que no pisase Madrid porque será su verdugo) me gustaría decirles que la prescripción para tiempos de crisis ya Salazar la había descubierto : Fatima. Futebol y Fado ( los celebres 3F)
    Hay que tener el pueblo entretenido mismo en paro y sin pagar hipoteca.
    Soñar es gratis. Free of charge.
    ( FP va a recuperar la inversión….)

    Mi ultima palabra va para nuestro “mentor” :
    – Si por ejercicio de imaginación Usted, D.MC , fuera actualmente el Presidente de Banesto ( vamos todos imaginar que los “etarras” de los 90 no hubieran necesitado bodes expiatorios, QUE MEDIDAS TOMARÍA SU BANCO ?
    A una mente brillante no se colocan retos fáciles. Sería todo un insulto

    ( es verdad que soy perversa; además cuando tomé la libertad de sugerirle “olvidarse” de Banesto)

    Gracias y un abrazo a todos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Jordana,

    Sutil Jordana… muy sutil eres. A tu lado, los del Pentágono son de párvulos.

    Un abazo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Abrazo (quiero decir)

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana,
    Querida amiga, he leído tu aportación y me congratula. Hay cosas, bastantes, que difiero de ellas, pero el simple hecho de no estar de acuerdo, en ellas, no invalida tu escrito.

    Mr. Obama es una Historia dentro de la Historia de los Estados Unidos de América y dentro de la Historia Universal, de años olvidada por muchos. Este hombre será recordado no solo por ser el primer afroamericano en llegar a ser Presidente de EE.UU., sino por ser un espléndido Presidente, y de aprender, día a día, de los propios errores. Es mejor errar, pues de ello se aprende, que pretender ser, por orgullo, un pretencioso líder que por otras temerarias actitudes, lleve a sus conciudadanos a sucumbir en las fauces de lo desconocido, aunque se le llame crisis económica, todos sabemos que su nombre es CRISIS MUNDIAL DE IDEAS, CONOCIMIENTO Y VALENTIA, PARA RECONOCER CON HONRADEZ, QUE HAY QUE DAR UN GIRO DE MÁS DE 360º.

    Durante muchos años se ha mantenido en secreto los desordenes ordenados de las economías ruinosas de los Sres. del dinero. Pero la avaricia esconde lo inimaginable, y hace que ellos mismos se crean intocables.

    Estados Unidos saldrá adelante y mucho antes que cualquier otro País del Mundo. Lo veremos en cinco años, más o menos, y requerirá de otros diez para dar los pasos necesarios de consolidar los nuevos modelos de gobernabilidad.

    A los demás les espera lo que saben, pero no quieren reconocer. Uno de los dos grandes bancos españoles correrá graves riesgos, por los riesgos tomados por la avaricia de sus dirigentes, el otro lo pasará mal, pero saldrá mejor, más favorecido, pero estos y los demás, todos, saldrán tocados. (Simple pensamiento)

    Es el momento de dar la vuelta a lo ocurrido y poner nuevos líderes en todo y para todos. Eso es lo que no quieren y rechazan. No les apetece abandonar sus lujosos estilos de vida y, sobre todo, su protagonismo.

    “Las personas brillarán con LUZ PROPIA y de la OSCURIDAD DE LA VERDAD NACERÁ LA IDEM QUE HARÁ DAR UN GIRO A LO QUE DE VERDAD NO ES MANTENIBLE EN NINGUNA DE LAS MANERAS. Las personas menos pretenciosas, pero no por ello ignorantes o menos lúcidas, serán las que vayan asumiendo dichos retos, y de ahí saldrán las maneras de crecer en la más armoniosas y nuevas formas de existencia”. (Osnofla).

    Tu tierra querida está llamada a formar, junto con el Estado Español, un nuevo espacio respetuoso y no pensable en estos momentos. Verás una nueva manera de vivir en pocos años, la cultura será base de nuestra oferta y otros valores serán llamados a dignificar lo que otros, años atrás, dieron como excelentes maneras de vivir. Lo verás en menos años de los que imaginas, pues la ignorancia es solo achacable a nosotros, a los Seres Humanos.

    “Nunca podremos responsabilizar a “El Universo” de nuestras culpas y destrozos, pues si hemos demostrado ignorancia en procederes, y así nos mostramos ante nuestros semejantes, solo podremos recaudar la miseria que nos merecemos, la que ahora estamos cobrando. Castigo será el alimento de indeseables creadores de tales desmanes. No tendrán paz, no habrá Oscuridad para ellos, sus vergüenzas serán mostradas a plena LUZ, para escarnio y ejemplo de lo nunca debieron hacer”. (Osnofla)

    Que El Universo te cuide buena persona y mejor Ser, pues en ti misma escondes un valor tremendo, que en un tiempo máximo de 18 meses explotará, para sorpresa tuya y de los que te rodean, siempre en positivo, pues serás llamada a formar parte de un núcleo importante de “soluciones universales”. Conoces tu valer y tu valor, no debes de extrañarte, ¡que así sea! Gracias y gracias.

    En cuanto a la cuestión de Mario, nuestro amigo, el te contestará, probablemente con el silencio, ahora, es típico de él, lo aprendió en el Camino, creo yo (no lo sé), pero lo hará estoy seguro y convencido, en otra de sus aportaciones. No lo pierdas de vista, no tardará en hacerlo. Pero dejó discípulos que siguieron su actitud y su actividad, aunque no lleve su nombre, llevará el de muchos como él.

    Este es el premio que reciben los que de manera cierta responden a injusticias actuales o ¿pasadas?

     Jordana Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Ahora que el Sol está bajando en mi horizonte visual ( un momento del día que me gusta particularmente igual que el romper del alba ) dejo atrás un intercambio de palabras con no me gustó mantener.

    Creo tener facilidad en expresarme verbalmente en Castellano; las manos y los ojos me ayudan.
    Por escrito, a parte de los temas laborales, parece que la cosa no va igual.
    No soy agresiva pero soy determinada. Y eso suena a prepotencia.
    Y puede ser que sea la única extranjera del Blog. Nunca había participado antes en ningún otro.

    ( Llegué sola a España sin referencias o enchufes después de la muerte de mi madre, en un mes, por cancer de mama, cuando mi padre acababa de “vencer” el suyo de próstata.
    No me da vergüenza decir que salí por mano de un psiquiatra cuando ya estaba en la habitación para la aplicación de electro-choques.
    En 95 mientras mientras hacia el check out del hotel en NY me llegó una llamada avisando que el avión privado que transportaba la única persona no- familiar “importante” en vida había desaparecido del radar en Atlanta. A las 19h me llamaron a comunicar que se habian encontrado los destrozos.
    Puede ser que no sea “normal”. Soy lo que queda de lo que El Universo me llevó.
    Me va a perdonar el paréntesis )

    Respecto al Presidente Obama estoy segurisima que quedará en la Historia; espero que no sea únicamente por ser Afroamericano, porque para mi eso queda muy abajo de las expectativa. Eso SI , según mi punto de vista sería racismo.
    No creo en Mesías y lo que se espera de el es un Milagro.
    No hay milagros hay esfuerzo, trabajo, saber y persistencia.
    Por otro lado , a cada día que pasa y los resultados no llegan, la gente quita del pedestal, lo que meses antes es el Héroe. El desespero es una fuerza que pocos diques pueden sostener.
    Por otro lado no creo en un trabajo serio que no incorpore todas las fuerzas convergentes de un gran país como EUA.
    Sabrá Usted, mejor que yo, la fuerza de los lobbies.
    El anuncio del fin de los paraísos fiscales es infinitamente más duro que cerrar Guantanamo. Podrá quedar en el intento porque toca en una Bomba-Viva.
    Claro que el sistema financiero sin supervisión y protegido por ignorantes como Bush nos está forzando a vivir este mal momento.
    A gente sin esperanza , 5 años es una eternidad que dejará huellas muy profundas en la Humanidad.
    Claro que el Santander marcaría presencia.

    Sobre Iberia, creo en un espacio común pero para convivencia sana,respectando culturas y lengua. La verdadera independencia es económica y no tengo complejos de reconocer que soy de un País pobre pero gran Nación y quizá por todo esto me preocupa tanto lo que pasa en España.

    No temo la muerte. Amenazada he sido algunas veces. Prefiero morir sin medo que vivir con el.
    Me gusta estar aquí. Lo que busco…explicarme a mi misma porque fracasé cuando en un momento tuvo tanto a mi alcance. No soy ambiciosa y moriré sin ser lo.

    Las cosas que un día me hicieron correr hoy no me hacen mover un dedo en el teclado.
    Trato de disfrutar , como puedo, cada nuevo día.

    Muchas gracias por su atención, su tiempo y sus palabras.

    Cuanto al reto a D.Mario Conde, a mi no tiene que demonstrar nada.
    España es la que está perdiendo.

    Un muy agradable fin de semana.
    Cristina

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Jordana,

    Bella Cristina, Jordana… que tú no eres extrajera. Anda, anda…ven aquí…y olvida eso de “extranjera”.

    Con cariño, un beso.

     Jordana Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Gracias por el cariño y el beso.
    Ahora estamos en la era del virtual….
    Muy amable

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana, Con retraso, mi respuesta, amiga Cristina. La verdad es que lo he leído varias veces desde que lo recibí, y por varios motivos.

    – Uno por tu ejemplar respuesta. Muchas gracias pues no creía ser merecedor de tanta confianza, otros blogueros, no lo se, pero yo me he llevado una muy agradable sorpresa. Muchas gracias por ello.

    – Dos por tu sinceridad, vamos sumando miembros al colectivo. Más vale una verdad dura que mil mentiras.

    – Tres por tus aportaciones. Estaré o no de acuerdo con lo que dices, pero no seré nunca un desaprensivo y un maleducado, el respeto me mueve a respetar, la ofensa a olvidar, a ser indiferente. Sigue enriqueciendo este blog con tus aportaciones Cristina.

    – Cuatro, por ser simplemente tú. Denoto en tu escrito varias cosas. Una fortaleza interior muy real, hecha así mismo, del vivir, y del morir, han hecho tu sufrir. Y hay algo más, que eso no acabas de soltar. Aún está fuerte, arraigado dentro de ti. Pero, hablaremos amiga.

    Muchas gracias por todo y de verdad, si algún día necesitas que alguien escuche en silencio, a parte de este magnifico blog, te dejo mi email: cefeisanew@yahoo.es – úsalo cuantas veces quieras, serás bien recibida.

    Cuídate mucho y respira profundo soltando lentamente la incomprensión de los que no entienden que la palabra no es la que ofende, es la actitud simplemente.

  32. Ino

    Pienso que ningún gobierno se ha dado cuenta del daño real que tenía la situación económica mundial. Ha pasado lo mismo que en el Titanic, ha estado tocando la banda mientras el barco se estaba hundiendo. Mario decía el otro día en el periódico semanal de El Mundo que pasaba lo que en el sexto sentido (la pelicula), que hay algunas instituciones que estan muertas y que no lo saben; pero empezaron a estar muertas desde el momento que empezaron a cerrarle los ojos a la realidad social que estábamos viviendo.
    Lo hemos sobredimensionado todo en la época de bonanza, hemos pagado más de lo que realmente valen muchas cosas y ése es ahora el dinero que nos falta, ése que hemos despilfarrado sobredimensionando los precios de algunas cosas. Como dice Mario eso no lo arreglamos dándole a la maquinilla. Dice un refrán de mí tierra que el dinero que entra por la chimenea se sale por la ventana, solamente esta de paso por la vivienda y eso es lo que ha pasado con la Economía; no hemos sido capaces de que se quede dentro de la casa y que cree riqueza y puestos de trabajo.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

     195453 Respuesta:
     

    @Ino, Si se han dado cuenta del daño que hacian,y es que ellos han salido beneficiados.Eso de que aquí nadie sabia nada es la salida de los cómplices ¡.Salud andrés p.

  33. maytreya

    “Insisto en que acercarse a lo que está pasando no es pesimismo. Pesimista no es quien quiere conocer lo real, sino quien se deja dominar por la realidad, quien permite que lo real se apodere de su vida. Conocer lo real permite luchar contra la tendencia de manera más eficaz, además de más saludable.”

    Bueno, menos mal, Mario, me alegra leer esto, además podíamos decir que tomar una actitud positiva ante un realidad innegable es la única forma de buscar soluciones y que la realidad cambie.

    P.D. Viendo la encuesta de hoy, lo del Jurado Popular, no se yo, eh???

  34. 195453

    Un hombre llevaba cuarenta dias sin comer y paseando por la Gran Via de Madrid,se cae muerto.En esto que pasaba por allí un médico y le toma el pulso,y dice,-esto ha sido un corte de digestión¡.al muerto ,que le quedaba un hilo de vida,abre un ojo y le dice:¡¡¡vaya carrera que llavas¡¡,¡¡vaya carrera que llevas,listo ¡¡¡.Esto viene al caso que la cantidad de economistas,que buscan soluciones magistrales.La ciencia económica es una teoria que funciona cuando las situaciones son faborables en un espacio de tiempo,luego,cuando se pasa ese ciclo,hay que empezar de nuevo.La ciencia económica tiene sus modas,necesita renovarse constantemente y por supuesto ,mucha suerte.Los tópicos que de libre mercado,globalización,el empresario genera puestos de trabajo,etc;por si sólos no tienen ni base ni fundamento.Tenemos un muerto,y huele a podrido.A enterrarle y que cada uno aguante su cirio.Los males si no mejoran,empeoran y la sabiduria popular sin haber pasado por Deusto o Yale,se equivoca pocas veces.Los grandes problemas estan en soluciones sencillas..Salud:Andrés P.

  35. anaessat

    Lo siento pero no he tenido tiempo de leer los comentarios, tan sólo pretendo dejar mi impresión sobre el post colgado por el Sr. Conde.
    Es cierto que la especulación en el sector inmobiliario ha sido salvaje, tengo una empresa vinculada a este sector y lo he podido ver y experimentar en mis carnes. Sencillamente los pisos se dejaban vacíos por un tiempo indeterminado para que subieran mas y mas de precio y yo no se en qué estaban pensando los empresarios del sector para creer que esto no tendría techo. El resultado es que ahora existen promociones inmobiliarias inmensas en las que sólo viven un vecino o dos. Pero es que de todo esto la administración tenía conocimiento. ¿Como es posible que admitieran visados y mas visados de proyectos nuevos y dejaran totalmente de lado la vivienda protegida y la rehabilitación de cascos antiguos? La respuesta es sencilla, por la recaudación de impuestos que esto suponía para ayuntamientos y administraciones autonómicas. Y ahora nuestro presidente se jactó de decir que si los empresarios inmobiliarios habían ganado tanto ahora que se aguanten. ¿Que se aguanten? Que le digan eso al jornalero, al escayolista, al fontanero, al textil hogar, a la fábrica de muebles y a tantas y tantas industrias vinculadas directa o indirectamente al sector que ahora nos comemos los mocos y antes no sacamos tajada porque no nos dejaron. Sin contar la intervención bancaria… Que vaya visión empresarial la suya… Las tasaciones totalmente desorbitadas y el banco dando hipotecas del 120% sobre el valor de la vivienda. Otros que creian que esto no tendría techo. Ahora claro, se niegan a concede suprogaciones hipotecarias, claro… Porque están totalmente desfasadas y ellos lo sabes. Si la banca no hubiese concedido hipotecas totalmente fuera de lugar el sector inmobiliario no hubiese podido incrementar los precios de esa forma porque ellos son los que tienen el control sobre los precios. Ahora son ellos los que han frenado el mercado, lo mismo que lo hubiesen podido moderar anteriormente. ¿Porque no se toman medidas efectivas desde la administración? ¿No sabes o no pueden? Las dos cosas me producen escalofríos. Bien podrían declarar vivienda ya hecha y de renta libre como vivienda protegida, no creo que el inmobiliario de turno que lo tiene todo al borde del embargo objetara mucho.
    Y lo de rescatar a la banca… Si mi empresa quiebra, a mí ¿quien me rescata? ¿Porque se tiene que rescatar a una empresa privada como es un banco con mis impuestos? Y encima que con el dinero público que se les ha prestado tapen sus agujeros y no llegue nada a las empresas ni a la gente. Si las entidades bancarias han sido tan “avispadas” como el sector inmobiliario que se fusionen o que se vayan al garete, ellas mismas. “O todos moros o todos cristianos” porque en este desaguisado todos nos hemos creido muy listos en su momento.
    Y después con respecto a Obama. Se le ha considerado como una especie de Mesias que venía para arreglar todos los males del mundo… Francamente, no creo que una administración demócrata sea la mejor solución en tiempos de crisis. Mas que nada porque con su endeudamiento público suelen dejar al país bastante con “el culo al aire” si se me perdona la expresión. Y la verdad es que la mayoría de Europa parece que tiene un sentir parecido al mio porque se está viendo claramente un giro hacia la derecha en cada elección que se celebra.
    Y en España com ya he insinuado, mucho sensacionalismo, mucha ley del aborto (Que esto sí que da para hablar largo y tendido) y mucho dejarse ver en cabalgatas gays (Que no tengo nada contra ellos, pero sí contra lo ortera) y los empresarios nos comemos los mocos dia sí y dia también. A mí me dan ganas de utilizar al ministerio de economía en pleno como cebo para pescar pirañas. Al final acabaré montando una tortilleria en Australia.

  36. Dhanab

    Aristóteles define el término medio como el estado virtuoso entre los dos
    extremos de exceso e insuficiencia; así, la generosidad, una virtud, es el punto medio entre el despilfarro y la tacañería. Para Aristóteles, las virtudes intelectuales y morales son sólo medios destinados a la consecución de la felicidad, que es el resultado de la plena realización del potencial humano.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab, muy bueno Dhanab!!

  37. Mario Conde Autor del artículo

    Acabo de leer en la prensa algunas cosas que me gustaría compartir en el blog

    Vicepresidenta del Gobierno: “Lo siento muchísimo, no tengo ni idea”, ha comentado con respecto a la evolución del precio de la vivienda la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a su entrada al Ecofin, la reunión de los ministros del área de la Unión Europea. Un estudio del Financial Times (FT) asegura que el precio de la vivienda en España ha descendido alrededor de un 6,5%, casi el doble de la media de la eurozona, cuyo descenso en el primer trimestre del año ha sido del 3,5%>

    Xavier Sala Profesor de la Universidad de Columbia en “Soluciones a la crisis”.

    Pregunta: ¿Estamos ante una crisis o ante una transformación socioeconómica?

    Respuesta de X. Sala: Crisis. Creo que se estan exagerando las consecuencias de la crisis. No es una crisis del sistema. Es una crisis financiera que se ha contagiado a la economia

    Pregunta: El sector de la construcción en estos momentos se encuentra practicamente paralizado, ¿cuando piensa usted que puede empezar a verse movimientos que hagan pensar que se pueda volver a la normalidad en dicho sector?

    Tardará mucho. Hay un exceso de construccion que se debe absorber. Espanya NUNCA volvera a tener 19% de empleos en la construccion. Y eso hay que empezar a interiorizarlo

    Pregunta: ¿Cómo piensa usted que las empresas deben prapararse para poder salir reforzadas de esta crisis? ¿Qué oportunidades se pueden aprovechar?

    Las empresas deben estar Al Loro. Ups!, no queria decir al loro, queria decir alerta. Hay que estar atento porque las ideas pasan delante de uno y si uno no se da cuenta no las puede aprovechar…

    Pregunta: ¿Como va a salir España de la crisis y quedarse en la zona euro si solamente queda la opción de bajar los sueldos – o existe otra manera?

    Si. Existe otra manera. Aumentar la productividad para hacer que lo que cobra el trabajador sea rentable para el empresario que lo contrata.

    Sin comentarios. Buenas noches a todos

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, Pero, ¿no será verdad que este señor es profesor de economía? ¿Me quiere decir, Sr. Conde que lo que acabo de leer es fruto del cerebro de un profesor universitario? La universidad de Columbia, será la de los estudios de cine ¿ no es cierto?

    Santo Dios… si es que no me extraña…

    Lo de estar “al loro” me ha encantado. Mañana se lo diré a mi gerente… algo así como “Tronco, tío, si es que no has estado al loro con los rusos, colega, que lo que pasa es que no estás en el tema de la movida, tío…”

    Lo de “empezar a interiorizarlo ” me ha resultado tan zen, tan tao, tan tin tan… y que le parecería a este señor si empezamos a interiorizar que gracias a cenutrios como él tenemos la situación que tenemos… por que esto de “lo que cobra el trabajador sea rentable para el empresario que lo contrata”… no creo que haya que ir a la universidad de Columbia para aprender esto… pero como soy idiota.

    Buenas noches… por decir algo.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola Ranchal;

    Mejor dile a tu gerente que pregunte a los chinos, como ahn conseguido convertir una revuelta económica, en un choque “interetnico” je je

    La cuestion Ranchal es una cuestion de marketin, de marketin, de jugar con los nombres

    “la chispa de la vida” es Coca – cola…

    Por ahi van los tiros

    Saludos

    Victoriano
    P/D para nada eres idiota Ranchal, posiblemente en que no elegiste bien la escuela “de negocios” en la que te prepararon

     Jordana Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hoy estoy por Dragó…
    ” Si hablas mal de España, eres Español “

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Mario Conde, Quitando las chillonas americanas del señor Sala, por cierto mano derecha de Laporta; estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. La eficiencia de nuestras empresas es de risa. El coste unitario nos sale por las nubes. Baja calidad, reprocesos, consumo excesivo de energía, retrasos en los pedidos, penalizaciones por dichos retrasos, clientes insatisfechos…etc. Los famosos COP3.

    Nos perdemos con lo accesorio y no vemos lo evidente. Evidencia que no ven los empresarios hispanos. Derrochando creatividad en lo único que saben: bajar los sueldos.

    Dentro del contexto de la entrevista no dice nada descabellado. A nivel microeconómico tenemos mucho que mejorar. Otra cosa son los aspectos macro que ya hemos comentado con anterioridad.

    Buenas noches.

     victoriano Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola;

    ¿son más productivos los chinos?

    ¿son mas productivos los que trabajan en las “maquilas” de mexico?

    Yo no se nacho cuando hablamos de productividad si tienes en cuenta que la idea de subcontratar en cadena, algo que ya recuedo mal pero que me parece es un invento japones “contratos justo a tiempo”, es la clave de la economía actual.

    Al menos eso nos explicaban en el año 1990 a los tecnicos en contabilidad del Astilleros Españoles (AESA).

    Ese año en la Escuela de Economia de madrid (creo que dependiente del colegio de economistas) nos dieron un cursillo para explicar como aplicar los costos con mejor eficiencia si se externalizaban la mayoría de los procesos.

    ¿desde el 1990 aun no lo han externalizado suficiente y por eso Salas -laporta continuan en su idea de que solo trabajan ellos y que los obreros siguen siendo tan poco “productivos” como en la época de sus abuelos?

    Si es así amigo nacho yo pienso que la solucion está en las “maquilas”.

    ¿tu crees que es posible en España extender esas prácticas?

    ¿quiza cuando todos los trabajadores estén sujetos a las practicas del Burguer King, seamos todos pruductivos?

    Espero tus respuestas

    Saludos

    Victoriano

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @victoriano, Hola, los chinos no son más productivos, pero tienen una moneda que la mueven ahí más les interesa. Unos tipos de cambio artificiales del renmimbi-yuan con el dólar minusvalorados que hace más atractivos sus productos. Política que ha sido imitada por muchos paises emergentes y latinoamericanos segun sus posibilidades. Juego sucio. Por otro lado su economía basada en la exportación es un juego peligroso para el desarrollo interno del país.

    La cultura Just in time es algo más que aplicar unas técnicas o unos métodos de trabajo. Va un poco más allá de eso. Entr ellas la de contar con el trabajador como una parte imprescindible de la organización. Hay que interiorizarlo. Cosa que ente país del corto placismo y el dinero rápido es algo difícil. Te aseguro que pocas empresas han sabido aplicarlo y mucho menos las PYMES.

    El señor Sala habla de la baja productividad de la empresa, nunca del trabajador que hace lo que le mandan. Esa es la mentalidad española, que creen que la eficiencia es algo espontáneo, obra del divino milagro.

    El mercado, las empresas, la economía, la vida es algo en constante cambio. No tengamos miedo y eso sí aprendamos y aprovechemos las nuevas oportunidades.

    Cuando una empresa externaliza, debería tener unos criterios éticos y no sólo económicos.

    La globalización será una mentira mientras las reglas de juego no sean entendidas y seguidas por todas las naciones.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola;

    Muchas gracias, me gusta tu respuesta, está muy bien fundamentada, y el final es realmente irreprochable:

    /————————————/
    Cuando una empresa externaliza, debería tener unos criterios éticos y no sólo económicos.

    La globalización será una mentira mientras las reglas de juego no sean entendidas y seguidas por todas las naciones.

    /————————————–/

    Yo, como militante obrero, solo añadiría un matiz:

    La globalización, salvo que los sindicatos y otras organizaciones ciudadanas, tambien “piensen global” y actuen (sin violencia pero con fundamento y determinacion) LOCALMENTE. serivira solo a los INTERESES DE LOS GRANDES PROPIETARIOS MUNDIALES (que no tienen ética, y se rigen solo por frios criterios de beneficio)

    Saludos

    Victoriano

    p/D LA HUMANIDA NECESITA PERSONAS CON TU PREPARACION Y BUEN JUICIO

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @victoriano, gracias Victoriano por tu amabilidad. Todos somos parte importante de este mundo.

    Un abrazo.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    “No sé!!!!!!!!!!!!!!!!!, será que su Ministerio no tiene nada que ver???!!!!!!!!
    ¿Desídia, incompetencia, desinterés? ¿a que de dedica esta Ministra???.

    Y lo del profesor, …se está exagerando…, es un contagio…, nos suena de algo no?. ¿y de qué da clases este …el del loro?.

    Osea transformación socioeconómica igual a crisis del Sistema, …para mi que eso se le ha escapado y no quería decirlo porque nadie le preguntó por la crisis del Sistema y al negarlo de esa manera, tipo excusatio non petita….se le ve la intención de esconderlo, ..imputatio manifiesta!!!.

    …nos guarde Dios, menudo equipo!!!!,…solo saben actuar al despiste o estan muy despistados que a fin de cuentas, es lo mismo, esconder la cabeza.

    buenas noches.

    Jose Soler

  38. Toñi

    Hola.

    Está alteradito el blog hoy.

    Hacía días que no se hablaba de crisis y, por lo visto, estábamos guardando ese rencorcillo y hoy pataplaf a decir barbaridades con y sin sentido.

    Como que cada uno entendemos la crisis de diferente manera lo mejor será que nos las arreglemos cada uno por nuestro lado. Intentando mejorar el entorno más inmediato a nosotros.

    Quizá así se llegue a algo verdaderamente productivo porque lo que está claro, y no lo entiendo, es que el que tiene más posibilidades de ayudar no está por la labor.

    Venga que se bajen los sueldos a los empleados, lo dicen así y se quedan tan panchos. Venga que abran los ojos los pequeños empresarios y no se les escapen las buenísimas ideas que por ahí corren pero que el tal Xavier Sala no ha optado por mencionar ninguna, será que no tiene ni idea, o será que no le interesa ayudar, o será que está fuera de contexto la respuesta, o será que… !venga ya¡ pero si nos dá exactamente lo mismo y más igual nos va a dar como sigamos así.

    Somos egoistas a rabiar y no vamos a dejar de comprarnos la crema facial de 150 euros para que el vecino, empleado u otro disidente de esta sociedad pueda comprar un trozo de carne.

    Tanto evolucionar, tanto buscar la paz interior y seguimos con los ojos cerrados a lo inmediato.

    Aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyy

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola Toñi;

    No se bien yo no se si conoces al Plan Contable Español – SI NO LO HAN CAMBIADO ES DEL 90-91) y es una copia del europeo.

    Como tengo muy mala memoria no puedo decirte que número de cuenta es la que controla TRABAJOS DEL EXTERIOR.

    Pero aquí hay economistas muy buenos que te lo pueden explicar mejor que yo.

    La cuestión de fondo es que las escuelas de negocios que suelen estar dirigidas por empresarios caritativos, que invierten su esfuerzo en favor de la humanidad, sin mayor peticion de recompensa que un espacio en alguno de los cielos hacia los que se dirigen… ENCONTRARON HACE YA UNOS AÑOS EL MEJOR CAMINO PARA LA EFICIENCIA.

    Ese camino es sencillo: SE TRATA DE REDUCIR EL PESO DE LA CUENTA 64 (donde se apunta el salario de los fijos creo) y AUMENTAR EL DE LA DE TRABAJOS DEL EXTERIOR.

    Uno pude pensar a primera vista que un cambio de “peso” en un apunte contable no tiene trascendencia.

    Por eso las escuelas de negocio suelen llamar al señor Milton Friedman en su ayuda (por cierto este señor es primo hermano “espiritual” de un chino -EEUU que se apellida Fukuyama)

    Puesn bien Fukuyama – Friedman y de más “familia” ayuda:

    “cuantas mas empresas compitan por hacernos “trabaja externos” mejor precio conseguimos para nuestra empresa y la EFICIENCIA sube.

    No se si he conseguido explicar en pocas palabras lo que aprendi en aquel cursillo

    Te aseguro que me dieron buenas notas

    Saludos

    Victoriano

    P/D te agradezco mucho las preguntas, me ayudan a entenderme, en estos días de depre

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    La verdad es que me he perdido un poco pero no importa porque creo que el mensaje si que lo he captado:
    empresario caritativo
    bien para la humanidad
    primo espiritual
    demás familia

    Todo estos detalles ya dicen lo suficiente, o como mínimo, bastante.

    Saluditos.

    PD: permíteme que te diga una cosita: iros tú y tu mujer a desconectar (no del blog, por supuesto) y descansar un poquito de esta sociedad. Luego volverás más animado y con más ganas de seguir.

  39. Jordana

    No sé si lo que estoy haciendo es permitido por Derechos de Autor.
    Pero si quereis ver España con algo de humor , os dejo con alguién que me tiene “enamorada”: FS Dragó. Me gustan los “locos”

    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/dragolandia/index.html

    Feliz Noche !

     mdo Respuesta:
     

    @Jordana, 🙂 Hola, está genial este artículo de FS Dragó. Gracias por poner la pag.
    Esta noche dormiré mejor, es un alivio pensar que no soy la única en ver esa similitud jejeje.

    Un saludo 🙂

  40. Jose Soler

    Hola, buenas noches,

    Perdona que sea tan transparente pero es que no eres grande, eres enorme. Sobre todo por compartir tan generosamente tu clarividencia con todos, desde la atalaya.

    Dices:

    …lo hemos anticipado en este blog.

    Yo creo que no paras-mos de anticipar la jugada. Habría que hacer un estudio para comprobar como han ido saliendo aquí los temas y el tiempo que han tardado en reproducirse en las Instituciones a bombo y platillo con todos los medios de difusión, …el temita de las cajas con el 50% del sistema financiero es un claro ejemplo.

    …pesimista es…quien se deja dominar por la realidad, quien permite que lo real se apodere de su vida.

    Para mí en esta frase esta la clave y la solución. Esa rebeldía ante la presión y la inercia de una realidad devastadora que oprime y anula, esa ilusión por querer mejorar desde dentro y cambiar o luchar contra esa realidad que nos devora si nos descuidamos o dejamos. Esa fuerza que ha de remover y renovar nuestra conducta.

    Solo esa fuerza y esa ilusión puede superar la adversidad y devolver la confianza.

    Que paseis buena noche,

    Jose Soler

  41. Eureka

    “Conocer lo real permite luchar contra la tendencia de manera más eficaz, además de más saludable.”

    De esta frase me viene a la mente dos casos de esta campaña de la renta:
    1) Pregunta a una compañera por qué a él no le devuelven si a su compañero que trabaja con él y cobra lo mismo le han devuelto 500 €. La respueta era fácil, el compañero cobraba más y le retenían más, total, el mismo, pero el fondo no, si uno siquiera se preocupa de su nómina (¡es que no entiendo de números!), pues como me dijo otro contribuyente “el que pregunta una vez es tonto una vez y el que no pregunta nunca es tonto para toda la vida”. Pues eso, si no te preocupas siquiera por lo tuyo, por los cuatro duros que te dan el día que te planten “tú” realidad será tarde.

    2) El otro, otro tanto … ¿Por qué este año no me devuelven si cobro más?… cobraba más, es cierto, pero no porque le hubiesen subido el sueldo sino que le habían disminuído el % de retención, ¿se había enterado?, no señor…

    Entiendo que no entendamos de números… aunque a estas 2 personas cuando se les explicó lo que pasaba lo entendieron perfectamente pero hay unos mínimos que deberíamos saber, porque al igual que pasa con la nómina pasa con las ofertas, las facilidades de pago, las visas llamando a las tentaciones, las oportunidades (que no lo son tanto), las “necesidades”… y al final viene la vuelta y el daño ya esta hecho y en muchos casos no hay por donde cogerlo.

    Mi único consejo desde mi casa y mis humildes ingresos es que cada uno admita su situación y si este mes no se puede ya llegará otro pero no seamos impacientes porque al final lo queremos todo y ¡ya! y se termina cayendo en la trampa y por otro que la gente que este sin trabajo sigo diciendo que tiene que pensar que como ser humano es una máquina casi perfecta (un día comentó uno que si se tuviera que inventar un robot que cubriera las capacidades humanas abarcaría un campo de fútbol), en épocas flacas hay que echar ingenio al asunto seguro que termina por surgir algo que nos mantenga a flote mientras esto mejora…

    Buenas noches,

  42. Euloxio

    Creo, nuestros problemas se originan en la falta de transiciones entre el sistema colonial y actual. Cuando las colonias, la riqueza se orientaba a las metrópolis. Y únicamente países dedicados al comercio entre metrópolis eran capaces de detentar riqueza. Nunca las colonias, lugares donde capas minoritarias de la población podían enriquecerse, pero no la inmensa mayoría de la población sometida, que si algo seria, eran simples maquinas productoras de bienes.

    En coherencia a lo anterior, encuentro la situación actual completamente malthusiana, solo que no únicamente referida a la alimentación. También a lo económico. El llamado tercer mundo, y proveniente en su gran mayoría de las colonias, sigue proveyendo de materias primas al primer mundo. Sin embargo los productos manufacturados, que eran el objeto de cambio mediante el cual se obtenían las ganancias en el intercambio, hoy también provienen de esos destinos. No importa si es debido a la deslocalizacion o industria propia. Al crecer la población, y con ello las necesidades de esta, la progresión de riqueza a esperar en las metrópolis no se ha cumplido. Pero si en los países del tercer Mundo. Esto por supuesto no podía sustentar los niveles de bienestar anteriores. No por lo menos matemáticamente, y por eso fue necesario crear la especulación financiera. La ultima forma de piratería conocida.

    La explosión de un sistema tan absurdo era una crónica de muerte anunciada. Solo que nadie se esperaba un desenlace tan rápido. Donde la principal causa de la situación actual, fue justamente una excolonia. La irrupción de una China absorbiendo materias primas y exportando bienes manufacturaros no pudo ser asimilado por el sistema. Para hacerlo mas fácil de entender, hay una tarta en la mesa para repartir entre las personas de siempre, y de repente aparece alguien inesperado que se lleva la mitad para su casa. Y para complicar más el asunto, no solo se lleva la tarta, también una cantidad ingente de divisas referencias invertidas en los consabidos bonos. Con lo cual hacer funcionar la maquina de hacer billetes a escondidas y en tales magnitudes ya no fue posible. Con ello se contrajo el crédito fácil, y el resto es historia conocida.

    El principio de comprar barato lo que necesito para vender caro lo que no necesito, tiene los días contados. Entre otras razones porque la economía mundial llevaba largo tiempo funcionando sin ajustarse al principio de necesidad. Y los neoliberales tan tranquilos afirmando que el mercado se regularía solo, cuando eso no era mercado sino estructuras piramidales donde los últimos que llegaran eran los que iban a pagar el pato.

    Es muy difícil pronosticar como vamos a poder salir de la crisis. Porque cualquier brote verde crecerá sobre las raíces de antaño. El modelo basado en inmigrantes de baja cualificacion para los trabajos pesados y desagradables está comprobado que solo genera cargas sociales (a mas tardar en primera generación) y fuga de divisas. Hay que motivar a la población nacional a desempeñar esos trabajos por medio de sueldos que canalicen hacia allí a recursos humanos inactivos. E igualmente no deslocalizar productos manufacturados porque estos son el principal medio de intercambio con países menos desarrollados. Lo cual pocos países están dispuestos a hacer, pero si hacen desde hace tiempo los países nórdicos. Y por esa razón, son quienes mejor están capeando la crisis. Excepción Islandia, que fue filibusteada por dedicarse al sector financiero, y de esa forma abandonar el sistema escandinavo.

    El caso español es especialmente grave debido a errores muy graves. El primero ha sido la industria de la construcción. Este sector genera como ninguno riqueza por la cantidad de industrias y empleos en torno suyo. Pero tiene un fallo mortal, no exporta. Al contrario: importa (cementos, maderas, etc). La construcción era ideal para combatir el desempleo pero no para la equilibrar la famosa balanza de pagos. Y ahora cuando es necesario exportar por ser España un país importador, resulta que hay una cantidad de cargas sociales y riqueza invertida en activos fijos que pierden valor día a día. El segundo error ha sido sustentar el desarrollo sobre la mano de obra barata en lugar de buscar la calidad y eficiencia. Desde hace años los mejores abandonan el país en busca de oportunidades que aquí nunca iban a recibir. La productividad ha ido decayendo debido a mano de obra con poca motivación; el poder adquisitivo de gran parte de la población ha decaído, y con ello el consumo interno solo se ha podido mantener por medio del endeudamiento. Estos dos errores actualmente son difíciles de subsanar, sobre todo cuando en España hay un gobierno débil incapaz de formar un pacto de Estado con el partido opositor, para tomar medidas impopulares y contra la economía de “cartel” actual. Quien crea que aquí puede brotar alguna planta verde que no sea un cactus, no solo le felicito. Le admiro, porque quisiera poder ser como él.

    En síntesis, el verdadero problema de la crisis no es esta en sí. Es un sistema irracional que defendemos con dogmas bien aprendidos, debido a que nos faltan los símbolos necesarios para poder analizarlo. Cuando no el valor para poder cambiarlo.

  43. Osnofla

    Todo exceso daña. No se si el titulo es de los que merece la pena tener presente, aunque parezca que más que un título, es una manera de dejar claro, por parte de Mario, que seguirá insistiendo hasta la saciedad, pues si es solo hasta que se arregles esto, vamos dados.

    Me acuerdo que en la época de la dictadura, en la que mandaba el País el mayor terrorista que nunca parió madre, y que aún no ha habido nadie, con bemoles, para juzgarle, ni a él, ni a los acólitos como él, una de las asignaturas era ciencias sociales, como temas políticos de ahora, y yo que ya era de los de la bronca, tan pequeño, pues siempre sacaba matriculas de honor. El responsable de dicha materia, era un cura militar, castrense, que, además, nos daba religión, otra asignatura en la que sacaba matriculas de honor. Urbanidad, era un compendio de maneras y modos de comportarse, también impartida por otro cura de esos militares, y estaba la asignatura de gimnasia, que era impartida por un teniente del ejercito de tierra, este no era cura. En las dos de notable alto a sobresaliente. Latín, era lo más normalito. Matemáticas muy bueno, cerebro. Física y química, pues que no me llevaba bien con aquellos, no existía ni la tracción física, ni la química suficiente para aguantarles. El francés, mejor ni comentar, tanto estudiar para luego ¿que? La Historia, que asignatura más importante. Y no recuerdo, a parte del dibujo o, se llamaban, trabajos manuales, que hubiere más asignaturas.

    Y diréis, ¿a que viene esto? Bien sencillo. Al titulo: todo exceso daña.

    Toda nuestra vida siendo preparados por los mismos de siempre. Y las asignaturas las escribían los mismos de siempre. Y las impartían los mismos de siempre. ¿Ha cambiado la actitud del policía por ser ahora “más democrático”? NO. Cuando te dan el carnet, la pistola, la porra y la placa, eres igual de policía que en aquella época. Sino miremos las caras de odio de los llamados ertzainas, o de los mossos d´esquadra, o hasta los municipales en algunas ciudades. Y si nos fijamos en los de otros países igual. Parecen hombres de galaxias tal y como van vestidos. Y los maestros. Y los…..

    Insisto que no podemos hacer nada de nada si no somos primero nosotros mismos los que cambiamos. Y como eso no lo vamos a hacer, pues seguiremos igual unos cuantos años más. Pero caer, caerán, eso es una verdad de las grandes.

    Los bancos heredaron un poder de aquellos. Financiaron los partidos políticos que empezaban a pensar en el poder. Y cuando eres monoteísta, pero bígamo o lo que sea, te da lo mismo.

    Aún nos quedan unos años para que las cosas cambien. Primero deben pasar a mejor vida gentes que duran más que las pilas de duracell, y con esto no digo morirse, no. Digo a mejor vida, que se retiren y dejen pasar a otros, aunque sean de su color y sigla. Y si antes se les puede juzgar por estar vivos o muertos, se les juzga, aunque creo que ya hay diferentes opiniones, que es bueno, tardarán varios lustros en que la justicia actúe.

    Mira, que un banco o una caja, ponga en manos de la justicia el impago de una hipoteca o un préstamo, y que para poder defenderse tengas que acudir con abogado y procurador, no te puedes defender tu mismo, encima nos llaman tontos, y sino debes pedir de oficio, que te miran con una cara de asco que da para atrás, y si se leen el tema correcto y sino que te den, bueno, el caso es que han colapsado la colapsada justicia con temas que tienen fácil solución, o menos costosa para todos. Previamente te han engordado la deuda pues te han estado mandando cartas de aviso, de arreglo, de amenazas de ir a juicio, de desahucio, de lanzamiento, de todo, para que los meses corran y te puedan aplicar el porcentaje moroso del veintitantos por números rojos. Y además, sus abogados, contratados a nómina por los bancos y cajas, hacen que son de un despacho privado, y pasan minutas añadidas de cojón de mico. El caso es que después de todo, la deuda de 100 mil euros, se ha convertido en 225 mil euros. Y si aún, menos mal que la gente es menos tonta, no les han convencido de que pierden su bien más tangible y valorado, la herencia de sus hijos, el sudor de su vida, más del 50% de sus ingresos mensuales, digo que si aún no has caído en su trampa, se adjudican la subasta por la deuda normal, es decir, por 100 mil euros.

    Ellos que eran dueños de las promotoras, de las constructoras, de las inmobiliarias, de las oficinas que daban las hipotecas, los préstamos para los coches, los muebles, el viaje de novios, el arreglo de la casa, que te hacían los seguros de vida, incendio, hogar, coche, moto, los planes de pensiones, los fondos de inversión, las tarjetas de débito y de crédito, y demás temas…., ellos que habían incrementado sus beneficios generales por participar en toda la cadena de gestión, venta y producción, ahora te dan por el c…, con mucho cariño. ¡Somos lo que nos merecemos!

    El otro día leía una aportación muy interesante de una amiga y compañera bloguera. Nos damos cuenta que en el Estado Español no nacen casi hijos. Y yo me pregunto, ¿de verdad sabemos lo que es tener relaciones sexuales? ¿Qué estamos haciendo para cambiar todo esto que decimos en el blog, casi todos los días, que esta mal? Ah, estamos esperando a que lo hagan otros, antes era miedo, ahora es comodidad, y seguimos escribiendo y aportando lo bueno que sabemos opinar y hacer las cosas. ¡Somos, bastante, fariseos!

    Nos quedan dos generaciones, como mucho, para tener todo claro. Para entonces, muchos de los mayores de 80 años, es posible que no voten. A los nuevos jubilados, como no les podrán dar milongas, no les convencerán para ir a votar, o votarles a ellos. Los que vayan ocupando nuestros puestos, son muchos de los abstencionistas de ahora. Apolíticos y de mentalidad despejada. Y los que vayan creciendo, siendo más responsables, esos vienen de soportar los problemas de ahora, de que no les dan trabajo, no les pagan correctamente, no se les da muchas cosas que piden. Es decir, pasarán de los partidos, como de la mierda. Y los que se incorporen a votar por primera ve, podrán decidir más libremente, sin agobios, imposiciones y miedos que soportar. Habiendo crecido en hogares caros, mal construidos, con bancos y cajas impopulares, para ellos, y además de clases diferentes. Estas nuevas generaciones exigirán leer con tranquilidad los contratos antes de firmar, harán objeciones, tendrán más cultura de la buena, financiera, histórica, idiomas, viajarán se comunicarán y no habrá tanto miedo a las limitaciones, que yo no se si es por salvaguardar no se que cosas, o por celos, envidia, o similares.

    Todos los excesos dañan, y este País nos esta haciendo mucho daño. ¡Qué se vayan! ¡Qué nos dejen en paz! Queremos ser felices y no vivir sin vida. Cuando nos daremos cuenta que lo que llaman LIBERTAD, es una libertad en minúscula. Los años de lucha desde 1936, no ha servido para nada. Dicen que hemos conquistado una democracia, y tienen miedo, ellos, de ser LIBRES EN MAYÚSCULAS.

    ¿De verdad pensáis que se puede callar la voz de un pueblo? Y como se hace, como vemos en las TV´S, usando las policías “democráticas”, al servicio del pueblo, siendo utilizadas por el poder para hacer lo de siempre, machacar y callar la libertad de opinión. ¡Vayan se a la mismísima m….., señores! No queremos que nos sigan engañando. Dejen nos en paz.

    Elecciones libres sin siglas de partidos.
    Elecciones libres para elegir a personas.
    No más de un año sin pasar auditorias externas privadas.
    A quién le pillen, a trabajar hasta pagar su deuda y la pena jurídica impuesta. No a la cárcel. Trabajos sociales y bien a la vista.
    Posibilidad de solicitar referendo cada año, con un mínimo de solicitud de firmantes, para cambiar o retirar a una de las persona elegidas y sustituirla por otra.
    Los candidatos a las elecciones nacionales o estatales, federales mejor dicho, no podrán presentarse en las elecciones de las comunidades autónomas, ni en las elecciones municipales. De tal manera que se tendrá presente la verdadera democracia, ya que habrá tantas posibilidades de hacer pactos que podrá gobernar el que sea. E incluso, podrá haber gobiernos multicolores, con variadas ideas, y planteamientos, que hagan más sanas las democracias.
    Las armas estarán prohibidas para todos. No se podrán vender en el País. Quién disponga de un arma, del tipo que sea, deberá registrarla y entregarla en el lugar que se indique, hasta el momento de retirarla para el fin necesario.
    Los cargos electos deberán repartirse en dos mitades iguales, como mínimo, y el 50% correspondiente en tres partes: jóvenes, mediana edad, mayores o veteranos.
    Las entidades financieras privadas deberán funcionar sin ayudas de ningún tipo. Y serán auditadas cada seis meses a su cargo. A quién se le pille en delito deberá ser apartado de la actividad para siempre, como los políticos y funcionarios, y realizar labores de ayuda social. Todos sus bienes serán embargados y destinados a otros fines solidarios.
    Loas entidades financieras de ayudas, solidarios, sostenibles o de ética financiera, podrán recibir ayudas y subvenciones de los diferentes estamentos, pero deberán así mismo pasar auditorias voluntarias, a cargo del Estado, cada seis meses.

    Y así una batería de medidas reales y efectivas.

    No es utopía, es una necesidad de hacer y no hablar.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados