Una cena preñada de tolerancia entre católicos y masones

nueva-foto-blogA mi izquierda se sentaba el profesor de Derecho Constitucional, con su cincuentena recién iniciada, una soltería internamente no venerada y una conducta irreprochable en su condición de católico, apostólico y romano, si por este último atributo se quiere significar la obediencia al santo padre de Roma.

A mi derecha, también un profesor universitario, ahora de Estética, de Filosofía de las Artes, pelo lacio, largo, recortado a la altura de los hombros, delgado de delgadez que sobresalía ante los excesivos volúmenes corporales del profesor de Constitucional.

Completan la mesa un  Catedrático de Historia del Derecho, quizás creyente, tal vez agnóstico, pero en todo caso no practicante del catolicismo, y un abogado culto, también católico y practicante. Tres mujeres, todas formadas, universitarias, católicas unas y no tanto otras.

Alguien en la cena trajo a colación la entrevista de Intereconomía en la que se abordaron algunas cuestiones referidas a la masonería y sus relaciones con la Iglesia Católica, lo que de inmediato concentró la atención de todos los comensales, traduciendo sus gestos y miradas de manera incontrovertible: el asunto les interesaba. Nadie se atrevía de modo directo a romper el silencio, por lo que yo, que conocía al profesor de Constitucional y su sentido del humor, me decidí abrir fuego con un tono festivo:

-Hay que tener cuidado con estos asuntos porque P. es católico recalcitrante y para ellos los masones son casi como el demonio. Además creo que es del Opus.

SANTo tomas-No, no soy del Opus, -contestó  P casi sin levantar la vista del plato de pescado frito al mas lúcido estilo andaluz

-Yo tampoco, pero fui numerario.

Nadie esperaba que el Profesor de Filosofía del Arte, poeta, autor de varios libros, de aspecto alejado de lo que muchos definirían como el biotipo del miembro de esa casa tan singular que es la Obra, pudiera haber pertenecido a ella y no con una pertenencia de las de andar por casa, sino instalado en el grado de numerario, que implica soltería forzosa, dedicarse por entero a la obra, vivir en lugares concretos…En fin, vocación y acción en grado superlativo.

-Bueno,  pues me alegro -dijo P sonriendo- porque así mañana me acompañas a misa si te parece

-Por supuesto -apostilló el profesor de Estética – yo acudo de manera regular aunque ya dejé la Obra hace tiempo, pero sigo siendo católico practicante.

Aquella confesión añadía cierto dramatismo al ambiente porque abandonar a Obra no parece ser algo que suceda a diario. Se supone que si se ha sentido por los adentros la fuerza de una vocación tan intensa como adscribirse a esa categoría de numerario que tantas limitaciones implica, no es fácil que se desvanezca por arte de magia, sin que algún tipo de  trauma o acontecimiento preñado de drama tuviera que suceder en el recorrido vital de la persona en cuestión. Imaginé que alguien preguntaría las razones y eso quizás situaría al Profesor de Estética en cierta posición incómoda. Quizás nadie lo haga -reflexioné en mis adentros- para evitar la incomodidad de la respuesta. Pero no tuve que esperar al acertijo porque la voz del Profesor de Estética sonó con suavidad, como corresponde a un experto en Arte, y si querer nutrirla con una carga de especial dramatismo, añadió:

-Si, dejé la obra y desde años soy masón regular, de obediencia inglesa.

Silencio.Un silencio hijo de la sorpresa y casi nieto del estupor. Nadie podía imaginar que algo así sucedería en el encuentro sevillano. Opus, numerario, iglesia, masonería, catolicismo y agnosticismo sentados en la misma mesa y sin que se vislumbrara el mas leve signo de violencia, ni verbal ni emocional. El silencio no se traducía en desinterés por el asunto. Al contrario. Cada uno en su interior meditaba como continuar, qué pregunta formular, como abordar una materia en apariencia resbaladiza y peligrosa. El sonido de los cubiertos sobre los platos al rozarlos suavemente, una ligera tos nerviosa del Profesor de Constitucional, unas miradas gachas y unas mentes en ebullición, me llevaron a romper ese silencio que comenzaba a parecer forzado:

-Así que dices que eres católico y masón, ¿no I? ¿Es compatible reunir ambas condiciones?

-Claro. La masonería es teista. Ya no tiene como Dios obligatorio el cristiano, pero es teista. En las logias hay católicos, musulmanes, judíos, budistas…Se exige creer en un principio de trascendencia, pero nada más.

-Muy interesante -apostilló el abogado- No tenía ni idea de que ese era el modelo de relaciones. Yo siempre pensé que se trataba de una enemistad irreconciliable entre masonería y religión católica.

-No, pues no, hay cardenales….

No pudo terminar su aserto porque P, el profesor de Constitucional, sin perder la sonrisa y sin brizna de violencia verbal, aseguró:

-Pero la Iglesia ha dictado excomunión a los masones…

La palabra sonó fuerte, muy fuerte, porque se excomulga a los endemoniados. Antes de que pudiera cuajar el sentimiento que tal vez de ella se derivara, intenté desdramatizar su contenido

-Pues se ve que a los cardenales de la Curia romana que pertenecen, trabajan y colaboran con las logias no les importa eso de la excomunión, ¿no te parece P?

-Es que ya no es así, ya no está vigente la excomunión -sentenció el profesor de Estética.

-¿Ah no? -preguntó el abogado, con curiosidad sincera exenta de  ironía

-No. Desde hace tiempo. Sigue siendo pecado mortal, pero podéis consultar los textos y veréis que es así

-Consultaré -dijo el profesor de Constitucional, con evidencias elocuentes de sentirse algo turbado pero no descontento

A partir de ese instante la conversación se animó mucho y las preguntas sobre razones para ser masón, el lugar de la espiritualidad en la orden, los designios políticos, el papel de Franco, las relaciones con los judíos, la masonería en Francia, el papel de la Orden en Inglaterra y EEUU y muchos otros aspectos fueron desgranados en preguntas/respuestas fluidas mientras la tarde caía sobre el horizonte y la  cordialidad de la conversación evidenciaba el valor de la civilizada convivencia.

Me sentí orgulloso de ser anfitrión de aquel encuentro. Quizás años atrás algo así habría resultado impensable. Ese pensamiento redobló mi alegría interior que se nubló por un instante al recordar como se trató por algunos el asunto en el blog, llegando incluso a escribir en nuestras páginas que habría que exterminar a todos los masones…Ciertamente muchos fueron asesinados, según contó el Profesor de Estética, por el grave delito de pensar diferente…. Se ve que ciertas personas siguen considerando al pensamiento como un delito de lesa majestad merecedor del exterminio. Y esas personas , al menos alguna de ellas, escribió en el blog…

Frente a esa triste letra escrita tenia la alegría de un blog vivo, no virtual, en el que la convivencia se evidenciaba limpia y serena entre personas que no convertían sus creencias en razones de exterminio.

Al día siguiente, domingo, todos bajaron a la Iglesia para asistir a misa. Bueno, todos no. El profesor de Historia se quedó conmigo. Los demás asistieron al sacrificio católico en el que, por cierto, el cura estaba muy enfadado con los destrozos de las cigüeñas y quiso pedir a Dios que las matara, para, acto seguido, darse cuenta de que resultaba excesiva la petición, así que redujo el nivel hasta  un plano mucho mas llevadero:

-Bueno, que no las mate, porque son hermanas nuestras, pero que se las lleve porque los destrozos que causan nos arruinan

Todos sonreían cuando me lo contaban, una vez de regreso en casa. Yo sonreía por otras razones. La convivencia pacifica, el debate, el cambio de impresiones sereno había vencido a la intolerancia. Me alegré que algo así sucediera en vivo y en mi casa. Eso me dio ánimos para escribir en la casa virtual que es el blog. Tal vez consigamos algo parecido en nuestros debates. Merece la pena intentarlo, seguir intentándolo.

91 pensamiento sobre “Una cena preñada de tolerancia entre católicos y masones

  1. jtamames

    Si, buen debate.

    Me gustó mucho lo que escribió la pasada semana Maruja Torres a propósito del avión etíope caído el lunes 25 en el mar de Beirut, según despegaba: hablaba ella de cómo en la muerte de esas 90 personas ya no hay distinciones entre los cristianos, los islamistas, los agnósticos, los ateos…, todos ellos (nuestros hermanos) engullidos por un mar que a los dos días de la catástrofe lucía sereno y brillante, todos unidos en ese destino final que por una u otra razón les reunió en ese avión accidentado.

    Traigo esto a colación por lo civilizado de este encuentro que nos traes: las diferencias entre los hombres, que nos pasamos tanto tiempo poniendo de manifiesto, son en realidad muy pocas, como las de los pasajeros de ese avión. Pero esas pocas diferencias crean murallas altas, inconcebibles, irreconciliables: las de la ignorancia.

    Todos somos hijos y hermanos de lo mismo.

    También las cigüeñas son parte.

    Mi recuerdo hoy para los que habitaban ese avión caído.

     techy-amal - teresa Respuesta:
     

    @jtamames,

    No tenia noticias del accidente, desde aqui envio igualmente mis recuerdos para los que habitaban el avion.

    Tambien le felicito por su viaje a Cuba y por la magnifica experiencia que seguro que ha vivido y sobre todo sentido.

    En cuando al articulo del Sr. Conde, el titulo ya trasmite
    Una cena preñada…
    Lo ideal aqui en este espacio virtual pero no por ello menos real, seria lo de la cena vivida y sentida.
    La tolerancia y el respeto hacia los ideales del otro, sus creencias y dogmas seria la forma mejor llevadera de una comunicacion fluida, pacifica y en paz, sin crispaciones ni malos entendido, pero la experiencia nos demuestra que muchas veces no es asi.

    El dialogo tolerante y flexible entre los asistentes a la cena, con puntos diferentes de vista e ideologia en el pasado, que es posible que en su manifestacion exterior denoten algo que no sienten, pero que manifiestan para no llegar a la confrotacion.

    Y en su casa virtual, si sera posible, pero como todo en la vida, tendra su yin y yang, y el tiempo siempre pone las cosas en su lugar, con ilusion, paciencia y mucho amor, todo es posible, pero no dificil.

    Y lo de las cigueñas es magnifico, muy bueno y humano.

  2. Mario Conde Autor del artículo

    Quizás, Joaquin, las diferencia no son las responsables de esas murallas, sino la mente que inflaciona esas diferencias en busca de una distinción, de una superioridad, de una falsa personalidad con la que vestirse frente a los demás. Cuando ese proceso culmina en la producción de un dogma y desde ese dogma se incita a la violencia, la catástrofe comienza a consumarse. Solo queda esperar al morir: en ese instante se anulan las diferencias. UN abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si, eso es, la mente magnifica las diferencias, que son sólo en lo superficial, no en lo profundo

     jhosemmanuel Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Mario, no se que es la Masoneria ni que fin persigue, lo unico que he oido hablar de ella ha sido en los documentales, en ellos El General Franco dirigiendose a los politicos de la epoca invitaba a perseguirla.

     YMIRSA Respuesta:
     

  3. Systematicus

    “Hay motivos para estar muy pesimista, cuando uno contempla el comportamiento humano. Yo estoy también pesimista en ocasiones, y veo a nuestra civilización inmersa en un proceso de hambruna. Estamos muriéndonos de hambre, pero de un hambre espiritual, o mejor podríamos decir de un hambre emocional , del alma. Porque nos hemos separado de la Fuente más importante, la que nos enseña por qué esta vida está en realidad llena de sentido.”

    “En nuestras sociedades industrializadas tenemos hambre de cosas no materiales, y sin embargo, tratamos de calmar ese hambre espiritual sólo con cosas materiales. Pero éstas no calman ese hambre espiritual del hombre, porque el hombre no vive sólo de pan. Pero nosotros sólo recibimos pan, sólo se nos da pan para calmar nuestra hambre espiritual, cuando para calmar esta hambre necesitamos algo totalmente distinto al pan, a las cosas materiales . Vivimos enganchados sólo a las cosas exteriores, de las que dependemos cada vez más en mayor medida. Entramos así en un círculo infernal.”

    Estas son palabras de Han-Peter Dürr, tomadas de su último libro.

    Por eso me parece absurda la lucha por ahogar las religiones. Todo tiene que entrar en la vida del hombre : la Ciencia, la Religión…Son puertas distintas para contemplar realidades diferentes. Lo que ocurre es que a lo largo de los Siglos, por ejemplo, la Iglesia católica se ha inmiscuido demasiado en los aspectos políticos, ajenos a su misión. Y a la inversa: el Poder político se ha visto tentado de controlar a la Iglesia. Cuando la solución ya la dio Cristo hace tiempo : al César lo que es del César…Pero¡qué difícil ha sido atender ese mandato evangélico a lo largo de los siglos!

    Las guerras de religión deberíamos superarlas de una vez por todas.La Vida se caracteriza por la diferenciación : no puede ser que todos seamos iguales. Habrá ateos, librepensadores, creyentes, budistas, etc…Todos merecen un respeto. Y todos deben tener presencia en el espacio público, no sólo en el interior de los templos.

    En cuanto a la masonería, todavía sigue en pie la postura de la Iglesia católica : no es compatible ser católico con la pertenencia activa a la masonería. Esto es así, aunque digan lo contrario católicos de a pie. Conviene decir las cosas como son, no como uno querría que fuesen.

  4. Socrates

    Es curioso ver y comprobar como lo que antaño constituía un delito y una mancilla en el expediente de un individuo catalogado o tildado de masón, se haya convertido desde hace poco tiempo en una especie de marchamo cualitativo que no alcanzo a comprender.

    En el lado diametralmente opuesto, en el que me sitúa el estereotipo y el tópico como ejerciente de mi catolicidad, no así mi particular concepción de uno u otro credo o práctica místico-espiritual, vengo asimismo observando con sincera preocupación el sambenito que se nos pone a los denominados como Católicos, Apostólicos y Romanos. Yo me pregunto, ¿por qué esa animadversión? Me da la sensación que se nos considera como bichos raros por oír misa en un templo, por escuchar alguna emisora radiofónica católica, por asistir a alguna reunión o encuentro de católicos, por hacer algún retiro espiritual de fin de semana. No sé el porqué de ese injusto enjuiciamiento con el que se nos intenta -a veces con éxito- impregnar con una mácula de resentimiento, odio o persecución (en muchos países del orbe) en el peor de los casos, o la burla, el escarnio, o la mirada por encima del hombro en el ‘mejor’.

    No sé que pensáis, pero Yo no veo por ningún sitio esa supuesta convivencia orgiástica entre los diferentes credos, prácticas religiosas o caminos espirituales.

    Buenos días nos dé Dios y guíenos a los cristianos católicos entre el marasmo que nos está provocando la incomprensión de aquellos que se autodenominan como tolerantes.

     Marien Respuesta:
     

    @Socrates, No he visto en ningun lugar, que a los que habeis decidido, tomar el camino del catolocismo se os ponga ningun sambenito, como manifiestas. Personalmente admiro a quien esta convencido de cualquier dogma. No es mi caso. Comprobado en este blog, que se te respeta, y estoy segura que se te lee, con interes, al menos, por mi parte. Yo tambien merezco y exijo el mismo respeto, los que elegimos otro credo, o ninguno de los estereotipados conocidos y reconocidos.
    Gracias por aportar tu sabiduria.
    Buen dia.

     Socrates Respuesta:
     

    @Marien, Gracias Marien. Yo no atesoro ninguna sabiduría. La mía era simplemente una reflexión al hilo del texto éste. Es muy largo de contar mi periplo y no es relevante aquí. Básicamente me importo Yo. A mí realmente las convicciones, credos, dogmas, aficiones o costumbres de los demás no me importan, preocupan, ocupan, excepto si entiendo que atentan contra mis intereses personales de “pepito pérez” o grupales, como miembro de una comunidad, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Lo que me llama la atención es que en una reunión (como al parecer aconteció en dicha cena-comunión) se haga gala y comente la secta, religión, agrupación, corporación, comunidad, o sociedad a la que los asistentes pertenecen. Yo cuando he asistido a alguna comida, cena o reunión social de cualquier índole, no me ha interesado si un comensal es del Opus Dei, masón, del PSOE, del PP, de IU, católico, protestante, ateo, agnóstico, rosacruciano, rotary, cátaro albigense, hinduísta, testigo de Jehová, hincha del Real Madrid, del Barça, o presidente de la sociedad taxidermista de su pueblo. Me importa la persona y mi interlocutor o compañero/a de velada. No sé, lo veo todo como una pretenciosa asunción de una pátina de solemnidad o importancia nominal que me hace gracia.

     Socrates Respuesta:
     

    @Marien, Gracias Marien. Yo no atesoro ninguna sabiduría. La mía era simplemente una reflexión al hilo del texto éste. Es muy largo de contar mi periplo y no es relevante aquí. Básicamente me importo Yo. A mí realmente las convicciones, credos, dogmas, aficiones o costumbres de los demás no me importan, preocupan, ocupan, excepto si entiendo que atentan contra mis intereses personales de “pepito pérez” o grupales, como miembro de una comunidad, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Lo que me llama la atención es que en una reunión (como al parecer aconteció en dicha cena-comunión) se haga gala y comente la secta, religión, agrupación, corporación, comunidad, o sociedad a la que los asistentes pertenecen. Yo cuando he asistido a alguna comida, cena o reunión social de cualquier índole, no me ha interesado si un comensal es del Opus Dei, masón, del PSOE, del PP, de IU, católico, protestante, ateo, agnóstico, rosacruciano, rotary, cátaro albigense, hinduísta, testigo de Jehová, hincha del Real Madrid, del Barça, o presidente de la sociedad taxidermista de su pueblo. Me importa la persona y mi interlocutor o compañero/a de velada. No sé, lo veo todo como una pretenciosa asunción de una pátina de solemnidad o importancia nominal que me hace gracia.

     Marien Respuesta:
     

    @Socrates, Me gustaria profundizar en el tema. Puedes pedir al blog, mi dirección de correo. Asi no violamos las normas, del espacio. Aunque mi apreciación personal es que siempre la diversidad enriquece. Evito asi, dar lugar a malentendidos.
    Gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Socrates, yo no comparto esas percepciones, más bien veo, en lo que me rodea respeto a las creencias de cada uno. Pero bien es cierto que tanto en lo real, como en lo virtual, se producen ataques a todo aquello, que nos es ajeno. Sólo hay que saber eludirlo, no se puede vivir luchando contra todo.
    Unicamnete es necesario, respetar a los demás, tal vez en algún momentos tomen conciencia y consciencia, de su mala actitud y rectifiquen. Si no, es que no merecen la pena….

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Ya Dª pero, éso de “yo soy tolerante y practico la tolerancia” es como cuando conoces a alguien y sin decirle tú nada va y te dice: “Yo no bebo” (es decir, “soy un borracho”) Pues éso, la tolerada tolerancia…intolerante. Abrazos.

  5. IPT

    Sería un paso hacia adelante en el siglo en el que vivimos el de la práctica de la TOLERANCIA y el RESPETO. Y que su práctica diera resultados tan gratificantes como el logrado por usted, sobre todo en aquellos aspectos de la vida que por sistema tengan hipotéticos límites, en el que un límite signifique ” ser” y el otro límite signifique ” no ser”, como puede ser el caso de la religión, creer o no creer…
    Siempre creí que los extremos nunca fueron buenos, y en el caso de querer situarse en uno de ellos la tolerancia y el respeto sobre el que se situa en el opuesto, deben de ser dos valores fundamentales.

    Un saludo
    IPT

  6. Lisbert

    Buenos Días:

    Interesante reunión.

    No he podido dejar de recordar, a colación con el comentario hecho por el parroco sobre las cigëñas, la siguiente anécdota, ocurrida en la celebración de la boda de unos amigos hace años, cuando comenzó y estaba en plena turbulencia el tema del sida.

    En un momento de la ceremonia, el parroco, sin venir a cuento (era un señor muy mayor, que apenas entendíamos lo que decía), exclamó:

    – ” Hijos míos, todos podemos coger el SIDA, vosotros… yo…. Al darse cuenta de lo dicho, añadió rápidamente… Bueno, yo por una trasfusión”.

    Saludos y gran lunes para todos.

  7. superviviente

    A mi no me extraña que en una cena donde asisten seres humanos que han exluido el dogma de sus vidas, haya paz y dialogo. Los que han elegido la sabiduria y la transcendencia y han apartado el dogma de sus vidas han conseguido superar otras muchas cosas, como si desde alguna altura superior debatieran. No ocurre asi con aquellos que se han instalado en el dogma y bloqueando la razón, no se abren a otros comportamientos ideológicos o de pensamiento. Es el mal de nuestros dias, cerrarse o encerrarse en sus propias creencias, negando las demás es el sintoma de la sinrazón y el advenimiento de futuros problemas y conflictos, solo con escalar un peldaño más y dejar que nuestra mente se abra a los demás constituye la mas poderosa razón para alcanzar la armonia y la paz. Ahora bien, ¿Que hubiera sido de esa cena sevillana con un Betis-Sevilla por delante je, je? Saludos.

  8. Merce

    También creo que merece la pena!!!
    Donde esl respeto y el sentido común abunda, muchas cosas merecen la pena. El intercambio de opiniones y experiencias se torna en sabiduria…..

    Gracias por traernos esta cena tolerante,

    Feliz semana para tod@s

  9. Eliseo de Bullón

    Pregunta al maestro zen Taisen Deshimaru:

    “¿Cuáles son las grandes diferencias entre el cristianismo y el budismo?”

    Respuesta:

    “Si usted cree que hay diferencias, las encontrará. Si piensa que no las hay, no encontrará ninguna. El origen de ambas religiones es el mismo. Pero siempre se quieren hacer categorías. Exteriormente son completamente diferentes. Pero en el interior profundo yo no encuentro ninguna diferencia. Ambas religiones son interdependientes. El budismo ha influenciado fuertemente a ciertos teólogos cristianos y viceversa, algunos pastores han influenciado al budismo. Ambas influencias han sido profundas. Esto nos conduce en esencia a una sola y única religión. El Padre Lassalle nunca da conferencias sobre el cristianismo. Siempre habla del Zen. Muchos cristianos hacen lo mismo. Sus conferencias tratan sobre el Zen y no sobre el cristianismo. A veces mis conferencias tratan sobre el cristianismo. A veces me olvido de Buda y hablo solamente de Dios o de Cristo. En la base del budismo, del cristianismo, del islamismo, del judaísmo y del taoísmo hay cinco grandes iniciados. Debemos comprender las raíces. El Zen es querer comprender las raíces de todas las religiones. El resto no es más que decorado.”
    http://www.zen-deshimaru.com/ES/sangha/deshimaru/q-r/1301.htm

     Fernando Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Mejor y mas claro no se podía decir:

    “El origen de ambas religiones es el mismo. Pero siempre se quieren hacer categorías. Exteriormente son completamente diferentes. Pero en el interior profundo yo no encuentro ninguna diferencia.”

    “En la base del budismo, del cristianismo, del islamismo, del judaísmo y del taoísmo hay cinco grandes iniciados. Debemos comprender las raíces. El Zen es querer comprender las raíces de todas las religiones. El resto no es más que decorado.”

    Lo remarco para que se comprenda esto, pues es importante.

  10. FGUTIERREZ

    Somos homos grupales, religiosos y necesitados de líderes o modelos.

    Esta intelectualización de nuestro comportamiento nos lleva, sin duda, a recorrer con mucho interés las vivencias y experiencias de los demás aunque sigamos dogmatizando en nuestro interior las creencias que nos hace más fuertes y que nos ayudan a vencer nuestras propias incertidumbres. Al mismo tiempo, reconocemos en nuestro fuero interno la debilidad de nuestras creencias cuando las oponemos a las de los otros y, al mismo tiempo, esa oposición le da sentido y las hacen existir.

    En definitiva, dejemos que la vida viva en nosotros y disfrutémosla.

  11. Isabel

    Es muy importante ciertamente arrimar posturas por muy opuestas que sean. Es verdad que se necesita en grandes dosis el consumo del respeto y la tolerancia para llegar a un entendimiento aunque sea mínimo.
    Por eso que creo que nos está pasando todo esto, porque no estamos acostumbrados a debatir…
    Tu Mario lo explicas en tu artículo, hace años no hubieras imaginado una cena tan tolerante y respetuosa tratando con temas tan explosivos…
    Nosotr@s, muchos de los que aquí participamos, no tenemos la experiencia de haber tratado tantos temas difíciles con la delicadeza que merecen, de hecho creo que muchos ni hemos opinado nunca antes en ningún lugar público donde se nos escucha, no hemos tenido el valor de la experiencia (bueno ahora sí) de equivocarnos…
    Yo sinceramente creo que estamos mejorando tod@s…
    En el fondo, creo que a lo mejor núnca nos entenderemos, pero estamos aprendiendo a tolerarnos, a respetarnos e incluso sin querer, estan naciendo afectos 🙂
    Buenos días a tod@s, el Capi está a bordo de nuevo, navegemos 🙂

  12. Abucide

    Hola Mario, ayer vi la entrevista que te hizo en Intereconomia.
    Con las relaciones y conocimientos de personas y situación de la economia tanto a nivel global como particular de esta Europa y de esta España, te sorprende que los poderes politicos de entonces hicieran todo lo posible para apartarte del camino maravillosos que llevabas, y que estoy convencido te hubiera llevado a ser uno de los mejores y mas longevos presidentes de este pais nuestro.????
    Un cordial saludo desde esta Compostela

  13. Espinosa

    Buenos días , por cierto yo estuve a punto de comprar intereconomia, pero no lo hice , vanidad?.. orgullo?..tontería quizá , no se , pero hay cosas que aún no puedo filtrar.

    Bonito , ameno , divertido , simpático , ilustrante a la par de curioso , el relato que nos traes hoy.
    La madurez emocional es algo básico para este ejercicio sano del dialogo y del collage social en torno a una mesa.
    Este sábado pasado comenzaba la gira de Patxi Andión , en San Javier (Murcia), y tuve la oportunidad de hablar con él sobre sus canciones y justamente hablábamos de la madurez emocional necesaria para tener un punto de vista conciliador y despierto , pero siempre pacifico.
    Así lo deseamos todos los componentes de este blog.

    Un abrazo

  14. LEMONZO

    Extracto de la conferencia:La política anti-rotaria del franquismo
    1 Dr. Joan-Francesc Pont Clemente
    Catedrático de Derecho financiero y tributario Universidad de Barcelona

    “El 4 de febrero de 1929, la Santa Sede prohibió a los sacerdotes participar en reuniones rotarias ya fuera como miembros o como invitados [el famoso non expedire]. Esta prohibición se reiteró mediante Decreto de la Sagrada Congregación del Santo Oficio de 20 de diciembre de 1950 y hasta el final de la década se consideró la afiliación de clérigos al Rotary como un pecado, aunque no llevara aparejada la pena de excomunión. A los católicos, en general, se les aconsejaba afiliarse a asociaciones pías [artículo 684 del Codex de Derecho Canónico entonces vigente] entre las que no se hallaba el Rotary. Recuérdese que la YMCA había sido condenada en 192029, y que los boy scouts corrieron este peligro (sólo salvado por la habilidad diplomática de Lord Baden-Powell30), mientras que la benemérita, institución conocida por sus albergues y sus actividades al aire libre, era considerada como corruptora de la fe de los jóvenes por sostener una concepción de la vida sin iglesias o confesión religiosa. El acercamiento llegará de la mano ecuménica de Paulo VI en 197031 y será ratificada por Juan Pablo II en 1979, lo que abrirá los clubes rotarios a los presbíteros católicos sin restricciones aparentes.”

  15. Marien

    El fondo de toda creencia, organización, religiosa es el mismo, no así la forma, o el camino de predicar sus teorías, imponer sus doctrinas, en aras de la búsqueda de adeptos. Y es precisamente la católica, posiblemente por ser la mas conocida por mi, la que obliga, y tiene siempre presente o “eres de los suyos” ó “eres su enemigo”. El respeto a la libertad individual es desconocido para ellos. Entre las formas históricas, que han elegido para imponer por la fuerza sus credos, la guerra ha sido el medio, la sangre y la muerte, su credo. La Cruzadas, el Tribunal de la Inquisición, son hechos reales históricos. El miedo, y el premio o castigo, sus mejores formas de convencimiento.

    Este ha sido el mal, el camino, que no es infinito, de la iglesia católica, apostólica, romana. Hoy ve como sus fieles, se despiden de sus fila, respetando, a los que quieren seguir en ellas.

    El Opus Dei, lo conozco bien por mi experiencia personal con ellos, que no en ellos, exigí respeto, y les respete. Con conocimiento de causa, solo es aprovechable el orden, los valores básicos de educación, por ello elegí como colegio para mis hijos uno de la Obra. Hasta que considere, que era el momento, de salir al mundo real, y por el contrario era el de peligro de que les presionaran, demasiado, para engordar sus ejércitos. El objetivo económico, esta justificado, con los rebaños a su servicio en aras del poder.

    La masonería, aun conociendo a miembros, no he tenido experiencias con la organización. Salvo el análisis, lo he dicho en otras ocasiones en este espacio, he vivido en sociedades, países, que han sido dirigidos por masones, y es en ellas donde el desarrollo social y humano es el objetivo básico, con niveles muy elevados de vida, donde el respeto, la educación, la convivencia multicultural, se respira en sus calles. Velar, cubrir las necesidades básicas, de los ciudadanos, es una obligación del estado, comida, techo y educación.

    Aquí, donde hemos tenido al Opus, en las filas del gobierno, durante 8 años, solo se ha conseguido, el desarrollo del capitalismo mas abusivo. Dando lugar a seguir tapando, cubriendo a los que en sus filas militan, explotando a los ciudadanos de a pie, que no se nos reconoce ni el derecho básico a una vida digna, proclamado en la Constitución.

     Nowitzki Respuesta:
     

    @Marien, No pensaba escribir en el blog hoy, y llevo sin hacerlo unos días por motivos de ocupación y falta de tiempo. No obstante, ante la nueva llamada hacia un clima de fraternidad dialéctica colectiva y cribado de máculas que polucionaban el magnífico tejido social que aquí se da cita, sorprende leer una intervención como esta. Fuera la polémica y el montar cipitostes, que no entra en mis mentes, me resulta difícil concebir que no se haya captado la idea que trata de transmitir don Mario al descubrir este relato, nada más lejos de la convivencia pacífica de credos y convicciones. En ese contexto, cargado de buenas intenciones, camaradería y noble caballerosidad, surge este comentario que bajo mi punto de vista rompe todo atisbo de comprensión de lo que se pretende hacer ver. La simplificación en la que se cae de continuo ateniéndose a hechos como las Cruzadas o la Inquisición necesitan un análisis más profundo, y como mera descalificación del mensaje cristiano no tiene ningún valor. Tanto las Cruzadas como la Inquisición son producto de otros tiempos, otra concepción del universo y del sistema de gobierno. Si algo se ha de recriminar en ese caso será la absorción de la Iglesia por parte del sistema político de la época para conseguir unos fines. Ése es el error de la Iglesia en esa época: el haber sido humana, en el sentido de débil ante el poder político.
    Esa otra simplificación de ser de los de ellos o ser enemigo de ellos me parece aún más indigna, resultado quizás de una mala interpretación del “estáis conmigo o contra mí” de Jesús en los evangelios, en referencia a la tibieza de determinados seguidores. G.W. Bush también tomaba esta frase cuando se refería a la guerra internacional contra el terrorismo que él intentaba impulsar. No obstante, y retomando hechos, es algo que no veo en los católicos. Esa supuesta animadversión contra los no católicos no la veo, sino más bien lo contrario. Instituciones como la universidad o los hospitales tienen su origen en la Iglesia o en personas relacionadas con ella. Ejemplos del bien y del mal, pues de todo hay en la viña del Señor.
    La única duda que tengo respecto a la masonería y que a veces me parece soslayada en estos lares es su hermetismo. De un católico se conoce a qué ritos asiste, qué preceptos sigue y qué meta intenta alcanzar transitando por ese camino. De un masón me resulta todo confuso y espurio -no necesariamente con un tinte negativo y/o peyorativo-, elitista y cerrado. Ciertamente para saber más hay que participar de lo que se ansía conocer, pero para saber de catolicismo no he de ser católico -ni de hinduísmo hinduísta…-, y sin embargo, ¿para saber de masonería es conditio sine qua non haber formado parte de ella?

     techy-amal - teresa Respuesta:
     

    @Marien,
    Hola Marien.

    o “eres de los suyos” ó “eres su enemigo”.
    Y que, tu eliges, si no quieres ser de los suyos, no seas, es facil, sencillo, no gires tu vida alrededor de algo que no crees o no te conduce a nada.

    A veces necesitamos o queremos meternos en un mundo que no nos pertenece, y quizas nos pueda dar mas protagonismo con cara a lo exterior, por unas apariencias a la galeria que nos puede hacer subir algun escalon mas en el peldaño de nuestros intereses, y nos metemos en la boca del lobo…

    Las Cruzadas el Tribunal de la Inquisicion, y todo lo demas, es historia, y de la historia hay que quedarse con lo positivo, y no arrastrar todo lo malo hasta la eternidad.

    La Iglesia Catolica y Apostolica, ufffffff, que largo, tiene lo que se merecia con el paso del tiempo, ahora ya no son tantos fieles, o clientes como antes, porque antes habia una imposicion y no una creencia real, solo los autenticos son los que siguen cultivando la fe al cien por cien; fe que respeto puesto que mis padres son profundamente catolicos y he sido educada en ese entorno; pero no por ello tengo ningun vinculo ni ninguna preocupacion por ello.

    El concepto del pecado y las prohibiciones se encuentra pasado de moda, obsoleto—si la Iglesia quiere tener mas fieles debe abrir sus puertas al exterior, pero con humildad, dejar que todo tipo de juventud se acerca a ella, con libertad de pensamiento, y a traves de un dialogo abierto, no de imposiciones, ni pegados, ni historias ya pasadas, cambiar cierta rigidez mental.
    Utilizar los templos para sus ciudadonos, para meditar, para organizar escuelas de musica, de pintura, con transpariencia y sin dobleces, para lo que en su dia imagino que se hicieron.

    He sido practicante durante mucho tiempo, muy vinculada a la Iglesia, ahora ya no participo.
    Sigo creyendo que la vida es un misterio y hay un Dios particular, no necesito asistir a ningun lugar particular para encontrar mi refugio.

    En cuando a la obra del Mon. Escrivà de Balaguer, y su libro Camino… conozco mucho y en profundidad.

    No conozco el tema de la Masoneria, pero prefiero vivir la vida, sin unirla a ningun credo ni dogma ni nada parecido, respeto quien lo hace, sin compartirlo, la liberdad de cada uno, es la mia propia.

    A soñar que son dos dias.

  16. diferente

    Una vez más Mario nos traes ejemplos de tolerancia total que siguen contrastando con el empecinamiento de otros que erre que erre insisten en perturbar el sosiego con actitudes fuera de lugar.

    Me hubiera encantado estar en esa reunión con todos vosotros.
    Gracias por, de alguna manera, incluirnos en ella al traerla al blog.

  17. Pitigrilli

    Muy interesante este post.

    Hace unos dos años, una persona que pertenece a la logia masónica instalada en Valencia-según me comentó mi amigo hace poco , apenas quedan una docena ahora-, y de la que es su cabeza mas visible-creo recordar que su pseudónimo en la misma es Diógenes-; le comentó a un amigo al que yo acompañaba en una tertulia informal….”Pues si eres de izquierdas y católico, hazte Masón”.

    Mi buen amigo, de carácter tranquilo le contestó…soy de izquierdas aunque no profeso ninguna religión. Se hizo un silencio de varios segundos-como si hubiese pasado un ángel-.

    Alguna tos impertinente, y alguna mirada contemplando el entorno-en plan despiste-, calmaron la conversación, llegado ese punto.

    Se dice, se comenta, se barrunta…que el próximo Papa será de la Obra. Dicen…que ya tiene todas las piezas estratégicamente instaladas en el ajedrez con el que dicen que se mueve, el tablero con el que el Espíritu Santo, elige al sucesor de Pedro.

    Como no entiendo ni de elegidos por Entes sublimes y perfectas; ya que solo soy un sencillo ciudadano que pisa a golpe de calcetín los caminos de este pequeño Planeta; dejo para los entendidos, esta cuestión.

    A mi personalmente, me da igual..que me da lo mismo.

    Solo soy fiel a los pensamientos que ejerce mi libertad individual.

    En cuanto a la representación del sacrificio, al que llaman misa los católicos; ya se realizaba un acto muy similar; con mucha anterioridad al que representa la iglesia católica. Solo hay que investigar un poco y detenerse en la historia del dios Mitra. Hasta el “gorro” que distingue a la alta jerarquía, tomó ese nombre de ese dios de la antiguedad.

    Desde mi pequeño rincón.

     kefas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Pues al hilo de eso le han dicho hace poco lo mismo a José Bono (revísese hemeroteca, pero no hace ni una semana), creo que ha sido Luis Solana, le ha recomendado hacerse masón, ya que está cuestionado por ser católico y socialista.

    De todas formas, ni sé es mejor por ser masón, ni por no serlo; en general, si que evidencia el querer serlo, pero no lo garantiza.

    Yo acabo de firmar un manifiesto pidiendo el Nóbel de la Paz para Vicente Ferrer, ¿acaso no habrá sido el mejor persona que la mayoría de los católicos, de los masones y hasta de los cuáqueros?

    salu2

     Soledad_es Respuesta:
     

    @kefas,

    Justamente en su momento eleve mi enérgica protesta a que se le concediera a Obama el Nobel de la Paz, y no se hubiera tenido en cuenta a Vicente Ferrer y toda su trayectoria.
    Creo que el galardón perdió muchos enteros a raíz de ello.
    De todas maneras rectificar es de sabios (y nunca mejor dicho)

    Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Soledad_es, Estimada amiga Soledad: Me parece que Obama todavía sigue pensando si ha sido una broma la concesión de tan alta distinción, y para mas “inri”, en el apartado edicado a la Paz. Pero si revisamos las hemerotecas, también se lo concedieron conjuntamente a Isaac Rabin, Shimon Peres y Arafat.

    Como anécdota a este centenario y prestigioso premio…dicen,cuentan, mascullan que el famoso inventor que dio nombre a este prestigioso premio; no le es concedido en al apartado de las Matemáticas, ya que según comentan…su esposa tuvo un desliz con un matemático. ¿Será cierta esa leyenda urbana?.

    Ya me lo creo todo en este mundo despistado, alienado y Belenista.

    Un abrazo en tu alma.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Apreciado Pitigrilli, témome que aunque quiera estar impávida, la vida en términos generales no deja de sorprenderme.

    Otro abrazo afectuoso

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @kefas, Estimado Kefas: Pues por lo visto, los ofrecimientos son generalizados. Como no soy importante, solo me han hecho socio fundador de una hermandad del botijo.No es una broma.De funcionamiento sencillo, y hecho de barro.

    Por cierto, yo también he recibido vía correo electrónico ese manifiesto sobre Vicente Ferrer. Mañana me pongo a rellenar el mismo, con mis datos.

    Lo considero el personaje mas importante en estos momentos-por la gran labor realizada ayudando y enseñando a los mas débiles-, y merecedor de tan alta distinción mundial.

    Mis Padres me contaron, que Vicente Ferrer vivió parte de su juventud en Gandía, en casa de unos familiares-creo que unos tíos-. Cerca de donde yo vívía. Si no les entendí mal, en la Plaza del Prado.

    Vicente Ferrer si entendió lo que era Ser….Siendo.

    Un abrazo en su alma.

     kefas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Yo creo que el premio Nóbel de la Paz debe ser revalorizado, ya que anda de capa caída, pero no es de hoy … ya fue propuesto en su día (y creo que finalista) un tal Adolf Hitler, lo que ocurre es que era en 1934 …

    En cuanto a Vicente Ferrer, creo que una persona así ha sido y debe ser un ejemplo; y me imagino que de su juventud debe haber historias que deben ser para contar (trae alguna si puedes).

    salu2

     yolanda Respuesta:
     

    @kefas,
    Tenia entendido que nadie puede, ni debe recomendar a otra persona su entrada en la masonería ya que debe ser un acto completamente libre y el resultado de una búsqueda personal. Además no se puede encontrar algo, si no se está buscando. Saludos

     kefas Respuesta:
     

    @yolanda, Es una costumbre de rancio abolengo en España decir que en masonería no hacemos proselitismo, pero se le puede comentar a alguien la posibilidad; sin animarlo, y que luego se informe y diga si quiere llamar a la puerta … el acto en sí debe ser libre y voluntario.

    En varios de los rituales de masonería desde el siglo XiX existe la figura del “presentador”, así que eso quiere decir que es conocido de alguien de la logia.

    También puede ocurrir que te lo pregunten si saben que eres masón (como es mi caso), y yo a todos les doy información pero no les animo, tiene que salir de ellos, por supuesto.

    salu2

     Luna Respuesta:
     

    @kefas,

    Hola Kefas.

    Es tremendamente aleccionador, además de reconfortante, que no por pertenecer a una logia, grupo, institución, se deje de reconocer a los de otros pensamientos y decir abiertamente que en todas partes puede haber personas mejores o peores.

    Dice mucho de quién así se expresa con lógica y libertad.

    Un saludo.

     kefas Respuesta:
     

    @Luna, Hola.

    Una logia es un grupo pequeño de personas, que pueden estar juntas por inquietudes comunes, pero que tienden a reproducir la sociedad en la que vivimos “en pequeñito”.

    En un club de ajedrez, en un falla o en una logia, habrá personas de varios extractos sociales, de cultura variada y de varias nacionalidades, debe ser y ocurre. Somos un reflejo (más pequeño) de la sociedad en la que vivimos; reflejo que puede estar un poco distorsionado, pero reflejo al fin y al cabo.

    Si dijera que por ser masones somos fabulosos mentiría como un bellaco, y mentir a otros no es lo peor que te puede ocurrir; lo peor es si te mientes a tí mismo.

    Yo tengo “mi verdad” y no es mejor ni peor que la de otro u otra, sólo que es mi opinión y la defenderé, pero siempre escuchando al otro/a y, teniendo en cuenta lo que me digan .. por supuesto. ¡¡Con todo lo que me queda por aprender!!

    salu2

     Luna Respuesta:
     

    @kefas, pues con personas así da gusto!

    Un saludo.

  18. MARIAJO

    Jerusalen sigue llorando, pues una piedra se encierra en una mezquita que rechaza una muro y mira desde atrás dos cristiandades. Sigue siendo la puerta del infierno, porque nunca tantos dioses lucharon por una flor. Eso es el hombre, eso es el mundo, aunque algunos intenten con la palabra y el concilio, hablar de futuro y esperanza. Siempre pecando y siempre reflexionando sobre el pecado y sus consecuencias…siempre pidiendo perdón, para volver a morir y a matar los nuevos propósitos. Espero y deseo que no caigamos en la desesperanza ni en la desidia, porque mientras que luchemos, afrontemos, aprendamos y las partidas acaben en tablas…seguiremos teniendo corazón. Que el alma ya empieza a resentirse.

  19. VALENTIN

    Digno objetivo. Para conseguirlo sería importante que nadie metiera por las narices a nadie sus creencias y sus dogmas. Por ahí empieza el respeto.
    Vamos, lo mismo que hizo usted en la cena.
    Salud.

  20. Soledad_es

    Lo que tendría que ser algo normal lo destacamos como algo extraordinario. Esperemos que algún día sembremos la tan manoseada tolerancia ante el reconocimiento que intrínsicamente no somos iguales a nadie, que cada uno de nosotros poseemos nuestras particularidades y eso hace de nosotros unos seres únicos y valiosos.

  21. Osnofla

    El libro de Javier no lo he leído, pues aún no lo he pedido, pero si me acuerdo de cuando tenía pensamientos por la portada que quería exponer del libro, ahora sé que era este. Tampoco he recibido, ni tengo noticias de los 3 kibros del Sistema, quizás por ser como soy y pensar como pienso, “El Sistema” no quiera venir conmigo, peor para él.

    El mes pasado, Enero de 2010, las revista Más Allá de la Ciencia, prestigiosa revista de temas muy específicos, y donde Mario Conde, nuestro anfitrión, concedió una entrevista a mediados del año pasado -digo esto por si alguien quiere decir que no merece la pena la revista y quiere desacreditarla, al poner que Mario, el nuestro, concedió una entrevista pues cambia la cosa. Hay que ver como somos- público un número especial sobre la Masonería. Muy completo y haciendo un barrido por toda su Historia. Sí, también dice que Mr. Obama, al igual que muchos otros presidentes de ese país y de otros muchos, es Masón. Lo digo, pues si hay personas que quieran completar, con el libro de Javier, verán una perspectiva muy nítida y clara, para posteriormente poder opinar y, si quieren, juzgar. Por ello abracé la doctrina de la Iglesia, y conocí los postulados de la Obra.
    “Antes de hacer el Amor procura saber de ello”.

     kefas Respuesta:
     

    @Osnofla, Buena recomendación, pero recomendar así mismo el especial de la revista CLÍO sobre masonería, que también está muy bien documentado …

    (estamos de moda gracias al sr. Dan Brown)

    salu2

     Osnofla Respuesta:
     

    @kefas, Gracias, querido amigo. El nº de la revista es el de este mes o del pasado. Me gusta saber como referencian las personas. La Atalaya se Ilumina como Faro marcando el Camino de quién quiera llegar, no siempre es fácil, pero, queriendo, tampoco es difícil.

     kefas Respuesta:
     

    @Osnofla, Salvo error por mi parte es el último número de CLÍO.

    salu2

    P.d.: Y en “National Geographic” de este mes también sale un artículo sobre masonería.

  22. Osnofla

    Dicho.- Todos sonreían cuando me lo contaban, una vez de regreso en casa. Yo sonreía por otras razones. La convivencia pacifica, el debate, el cambio de impresiones sereno había vencido a la intolerancia. Me alegré que algo así sucediera en vivo y en mi casa. Eso me dio ánimos para escribir en la casa virtual que es el blog. Tal vez consigamos algo parecido en nuestros debates. Merece la pena intentarlo, seguir intentándolo.

    Hecho.- Estoy completamente de acuerdo contigo, Mario. Alégrate pues dentro de poco lo habremos conseguido entre todos, pero de vez en cuando se nos escapará un improperio. Es difícil, que no imposible, mantener en su justo rigor una “palabra” mal aprendida o incorrectamente interpretada, la mente es quién designa en cada momento la veracidad de lo que queremos comprender como interpretación dada a dicha “palabra”.

    Hecho.- Lo que si te ocurrió es que, dentro de la valoración claramente efectuada de los compañeros de mesa, los mismos estabais o eso se desprende, acostumbrados a pensar sobre como y por qué, sobre la sutil manera de no herir al decir, de escuchar e interpretar correctamente lo dicho. (Ayer por ejemplo, leía una incorrecta interpretación realizada de un texto escrito por el querido amigo aprendiz y jalonada por una -a mi entender por la significación de las tres palabras en el contexto general- no correcta interpretación del querido amigo atati, a mi modo de entender lo expresado por los dos. Y sabiendo que atati es más modoso en formas, pero ambos son fieles a sus lindezas de escribientes y escribidores. {Esto es un piropo a cada uno de vosotros por las maneras tan diferentes de enfrentar los asuntos}. Esto es el fundamento general que lleva el esfuerzo personal. Ninguno de los dos pretendía buscar la confrontación, quizás en momentos surja, pero no por que sí, si no por querer hacer lo mejor posible de la interpretación y sus consecuencias. Yo mismo, tuve que tocar determinado comentario el otro día por el asunto de Garzón. Y luego una contestación, inadecuada, a mi entender, provocó otra respuesta quizás necesaria y evitable, pero no podía dejar de decir aquello que necesitaba expresar sólo por el hecho de no tocar una singular imagen del blog. Debemos ser consecuentes y saber debatir aportando lógicas razones y sin necesidad de caer en “palabras malsonantes e hirientes” sin razón o motivo aparente. Comenzando por mí, claro está.

    Hecho.- Muchas veces el respeto se consigue cuando miras, y ves que las personas te escuchan. Hay personas que su disco es el de siempre y además no escuchan, ese es el problema. Como el cocinero, si sabes los ingredientes de la tortilla de patatas y además los tienes, seguro que es más fácil hacerla y también saborearla en compañía. ¿A qué si?

  23. ermitaño

    La Masonería no es un tema fácil, como tampoco lo es el Opus Dei. Y no lo son porque tanto uno como otro son obras humanas con ambición trascendente. Sus principios son positivos, pero hay que ver qué se hace con ellos. Qué se hace en nombre de principios magníficos.

    Desconozco la masonería hasta el nivel de reflexionar acerca de ella, conozco más la Obra. Pero ni de una ni de otra se puede hablar si uno no se ha contado entre sus participantes. Son organizaciones herméticas. Yo no he estado en ninguna.

    De todas formas, anticipo mis respeto a cualquier organización humana que persiga el conocimiento, la humanidad y la voluntad de acercarse a la Trascendencia. Pero insisto, lo que cada individuo asociado a ambas haga después en nombre de semejantes principios debe ser evaluado en relación a la capacidad de manejarse de ese individuo, no en relación a toda la organización y menos aún en relación a los principios en si.

  24. Marien

    En general, y para evitar el dialogo personificado. Creo interesante, manifestar aqui, que precisamente, ese ocultar la organización a la que se pertenece, o con la que simpatizas, o con la que compartes, respetas y practicas, dogmas, es de donde parte el misterio y el tabu que las rodea.
    Entiendo en nuestro territorio que la masoneria, como prohibida, y perseguida, hasta hace pocos años, haya vivido envuelta en ese halo de misterio, de secreto. No asi de la Obra del Opus Dei, tentaculo de la iglesia catolica, en la que se prohibe expresamente a sus miembros manifestar que lo son.
    De este modo el desconocimiento por la plebe, el pueblo, hace que solo veamos lo palpable de sus organizaciones economicas. Clasificandolas, tachandolas, calificandolas, posiblemente por desconocimiento, de organizaciones materiales más que espirituales, en las que prima el objetivo de enriquecimiento economico personal, por encima del social. Aunque siempre, como bandera, apelen a este último.
    Os deseo buen día, otra vez.

     Nowitzki Respuesta:
     

    @Marien, Esto ya se está convirtiendo en un camino a la tergiversación continua. Y desde el respeto Marien, pero resulta difícil aceptar dichos que como hechos no se manifiestan en lo dicho. El misterio y el tabú al que aludes viene rodeando a la masonería desde su nacimiento. De hecho, ¿en qué año nació como tal ésta?; el Opus en 1928. ¿Fundador? Del Opus Josemaría Escrivá de Balaguer. ¿Sedes? De la masonería no sé, pero del Opus si vas a la Wikipedia te aparece su sede en Nueva York y la cuenta de las donaciones con que se edificó; sé que se reúnen por mi zona en una iglesia x días al mes, se sabe de políticos que pertenecen o pertenecieron a la Obra como algunos ministros de Franco y otros más actuales, etc. ¿Principios y fines? De la masonería existen diversos estatutos y constituciones, de no fácil acceso y que poco dicen -al menos lo poco que he leído-; del Opus ve a la librería y pregunta por los libros de Josemaría, en cuya base se encuentra el principio básico del Opus: santificarse por y a través del trabajo -un poco una vuelta a los orígenes benedictinos del Ora et labora-.
    La verdad, no pertenezco al Opus y no tengo contacto con él a día de hoy, aunque conozco gente de sus filas, pero los hechos deben ser la base de un razonamiento empírico como el que intentas exponer, y el falseamiento de los hechos lleva al discurso apoyado en vanas y vacuas palabras. Un saludo.

     Marien Respuesta:
     

    @Nowitzki, Bienvenido Sr/a. Siento no haberle visto en dias anteriores, posiblemente despiste mio. Creo que no ha leído desde la misma perspectiva, que han sido escritas, mis aportaciones a este tema. Hablo de organizaciones en general, y me remito, a la masonería y opus, en particular, como referencia explicita a mi relato, y al articulo que corresponde.

    No es el momento, posiblemente lo sea en próximas fechas, si el titular, lo estima oportuno, de personificar, ni hablar de las experiencias personales. Hablo desde el conocimiento, del opus, tengo familiares, amigos, conocidos, e incluso mis hijos, repito, han sido educados en uno de sus colegios privados, por elección, en libertad, por mi parte. Hablo de lo que conozco.

    Siento que sienta tergiversación, entiendo, que es su subjetividad, la que interpreta mis palabras, objetivas, como discriminatorias, o tergiversación, termino que usa, hacia el Opus, e iglesia católica. No es cierto. Al menos no ha sido mi intención. Soy, la no católica-apostólica-romana, de una familia tradicionalmente católica practicante, con sacerdotes, monjas y opusinos, entre sus miembros. En la que hemos sabido respetarnos todos.

    La desconocida masonería, que me gustaría, conocer en su esencia real, desconozco casi todo, a excepción, de lo leído, contradictorio en nuestro país, y muy diferente de lo que se puede leer en Bélgica, por ejemplo. Y de algunas conversaciones mantenidas, digamos que superficiales, en respuesta a mis demandas.

    Comparo, los dos países, en los que he vivido, España y Bélgica, y existen tantas diferencias palpables, sobretodo a nivel de política social, enseñanza y laboral. Que la experiencia, mía, vivida en mis carnes, no es demagogia, sino vivencias, me hace lanzar una pregunta. Lo he hecho en otras ocasiones, pero nadie responde. Supongo que por desconocimiento, no pienso sea por miedo:

    En España, el Opus Dei, ha sido tradicionalmente aceptado, prohibida la masonería. Frente a Bélgica, que es a la inversa, adjunto un link, de un periodico español que justifica lo que escribo:

    http://www.elmundo.es/1997/05/02/sociedad/02N0054.html

    Si España a nivel social, educativo y laboral, rozamos la calificación de tercermundista, ¿A que es debido frente al nivel alcanzado en estos aspectos en Bélgica? Por no incluir la libertad de expresión, que habría para otro tema. La ignorancia es muy atrevida, pero como ignorante pregunto por si alguien desea colaborar a mi erudición.

     kefas Respuesta:
     

    @Marien, Bueno en los EEUU si uno es masón lo pone en el curriculum .. y suele verse como bueno.

    En Escocia o en Inglaterra los masones se reúnen de forma bastante abierta, e incluso la asamblea anual la filma la BBC y se emite un resumen extenso; y la preside el Duque de Kent.

    En los locales o en la sala de reuniones de la Gran Logia de Inglaterra se filman todos los años anuncios y películas; la última “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie.

    En Francia sale en las revistas los ministros de Sarkozy que son masones y de que obediencia, sean del Gran Oriente de Francia o de la Gran Logia Nacional Francesa.

    En Bélgica la universidad fue fundada por la masonería, por lo que se le supone la condición de masón o masona al 50% del profesorado.

    En México, Perú o Colombia es un honor ser masón como lo eran Benito Jurado, Simón Bolívar o SanMartín.

    En Portugal el primer decreto de Mario Soares al llegar la democracia fue devolver los bienes del Gran Oriente Lusitano.

    Y llegamos a los casos diferentes: en Italia era un honor ser masón como lo fue Garibaldi, hasta el caso de la logia P2; desde entonces ser masón es ser sospechoso de conspirador, o casi.

    En España se trata de 40 años de represión expresamente antimasónica. Desde 1939 a 1946 hubo 50.000 causas abiertas por la ley de represión de la masonería, unos 18.000 fusilados por ese motivo (estimados por historiadores del CEHME), y sobre unos … 5.000 masones existentes en 1939, de los cuales 600 se exiliaron entre Casablanca, Francia y México.

    En plena transición en España, si tiramos de hemeroteca, el único “conocido” del que se supo que era masón durante mucho tiempo fue Mario Conde, e incluso se llegó a mentar en varios medios escritos su relación con la Logia P-2, en un intento de denostarlo; eso muestra que en esa época llamar a alguien masón era un grave insulto, y estoy hablando casi de los años 90 (cito de memoria, pero hace 4 días).

    salu2

     Marien Respuesta:
     

    @kefas, Gracias. Muy amable, por la información. Fue en Belgica donde he vivido, algunas situaciones similares, a lo que describe el articulo. Es por ello que me sorprende, que aqui, sea aun un tema, tan sibilino, el que personas de diversas creencias o pertenecientes a diferentes organizaciones, no se de el respeto como actuacion inherente en cualquier tipo de relacion entre humanos.
    Gracias y buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @Nowitzki,

    Hola Nowitzki. No me parece nada objetivo ni ecuánime el intento de comparar la realidad del Opus con la Masonería en cuanto a transparencia y conocimientos de ambos. Que yo sepa, el Opus nunca ha sido ilegal o perseguido en España, por lo cual no había ningún impedimento para difundir su Obra; en cambio, como supongo sabrás, la Masonería ha sido perseguida hasta hace 30 años, no sólo durante el ilegal franquismo, sino desde al menos mediados del s.XIX, acarreando con ello una clandestinidad necesaria durante más de 100 años; y eso amigo, imprime carácter, y sobre todo capacidad de libre expresión tal como siempre ha disfrutado el Opus en España. Saludos.

  25. bgrial

    Bonita sobremesa.

    En una misma familia hay ideologías o creencias diferentes y no todas se lleval mal porque partimos de un amor que nos lleva al respeto.

    Cuando se habla tanto de amar al prójimo, de ser hermanos… siempre me ha parecido un cuento porque en el fondo no es así Entre mi hermano y un desconocido: mi hermano, entre mi hermano y mi vecino: mi hermano, entre un compañero y un desconocido: mi compañero, las valoraciones la haré partiendo de mi amor hacia ellos, pero estas valoraciones son egoístas, no son justas porque al fin y al cabo cualquier desconocido puede estar haciendo algo más importante pero yo seguiría empeñada en librar a los míos del mínimo sufrimiento…

    Todo esto viene a cuento de las diferentes maneras de entender la vida por eso uno podrá ser del Opus y el otro de su casa, yo se que no te voy a querer porque apenas te conozco pero ¿acaso no se que eres una persona con emociones? entonces cualquier salida de tono será un intento de justificar aquello en lo que creemos y volvemos al tema de la editorial ¿Nos dejamos engañar?

  26. Wallace

    Si, cena interesante. Gente muy preparada. Claro que en esa reunión existió una exquisita convivencia pacífica y tolerante… eran gente que hablaban con conocimiento de causa, de primera mano y formada en los temas tratados. Esa es la clave por la que allí funcionó todo como la seda y aquí se pidió la quema de los masones…
    Mi amigo cura me insiste en que los masones son anticlericales y que ni se me ocurra entrar. En el seminario por lo visto les meten mucha presión con el tema…
    Nunca olvideis que la intolerancia es fruto de la incultura y el desconocimiento.
    Y si la masonería estuviera tan mal vista en ambientes clericales, nunca se hubiera recibido a Mario en el Vaticano, rodeado del Santo Padre y de miembros del Opus.

  27. Fernando

    Para quien quiera ver la relación mas allá de las formas y superficialidades de las distintas religiones, sistemas metafísicos y filosóficos varios, “la Filosofia Perenne” de Aldous Huxley está bastante bien.

    http://www.hernansaavedra.cl/content/view/133886/La-filosofia-perenne-un-denominador-comun-en-todas-las-religiones.html#content-top

    Y este en inglés:

    http://www.centerforsacredsciences.org/traditions.html

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “Es lo que estoy diciendo. Lo desconocido, lo ilimitado no puede capturarlo el pensamiento.”

    Krishnamurti

    Esto que dice Krishnamurti, es lo que une en origen a todas las religiones, sistemas metafísicos y saber tradicional, pues esa es la base y el corazón de la religión mas allá de formalidades y de lo que los humanos llamamos espiritualidad.

    Y da igual que la gente sea creyente, ateos o lo que quieran ser, pues mientras no se desarrolle el órgano de percepción adecuado para percibir lo desconocido, inconmensurable e innombrable, es decir, lo que la gente acostumbra a llamar Dios sin saber de lo que hablan, no se puede percibir esta otra cosa, y si no se percibe y se siente, todo lo que se diga no son mas que palabras vacías y formas sin significado.

    Y todo empieza por erradicar el error de percepción-significado este originario de lo que llaman pecado original-que es cuando el narcisismo o personalidad condicionada ocupa el lugar que le corresponde a nuestra naturaleza esencial, es decir, trabajar los mecanismos inconscientes que nos mantienen presos de la personalidad condicionada para dejarle espacio a la esencia, se le llame Dios o como se quiera, pues es indiferente el nombre que se le quiera dar.

  28. AUXI

    Que interesante y agradables es poder mantener una conversación con personas, pensantes, inteligentes y sobre todo respetuosos.
    No importa la religión que profesemos si no como lo hacemos, sin insultar e irespetal a las demás, lo bonito y lo inteligente,, no es saber de una religión si no de muchas y sacar lo mejor de ellas, para poder entender a los demás.

    Buen día

  29. Luna

    Es cierto. El saberse capaz de dialogar con serenidad y atención con una persona de ideología totalmente diferente a la tuya y además saberse también escuchado con atención y respeto es el súmmun de muchos puntos que conviven en esta sociedad.

    Lograrlo debería ser objetivo de todos.

    De todas formas es conveniente no olvidar que muchas de las intolerancias, hasta diría que la mayoría, vienen dadas de forma gratuita por parte de importantes instituciones que piden respeto hacia sus creencias. Y desde luego, son estas las intolerancias más dañinas porque son las que ostentan un poder que podría ser utilizado para todo lo contrario, es decir, para crear un ambiente de respeto a todo lo que no sea una idea compartida.

    Imaginaos lo que se podría lograr con la unión desinteresada o con el único interés del bien de la humanidad y su convivencia, de las diferentes religiones del mundo, a la unión de sus estamentos oficiales, porque en lo que es a nivel de calle creo que existe un verdadero interés por llegar a la comprensión del otro. O como mínimo que no “castiguen” a sus fieles con amenazas venidas desde el otro lado.

    Yo no lo veo tan difícil, pero claro cuando algo no interesa por algún motivo material…con algo hemos “topao”.

    Saludos.

  30. mayte

    Me acaba de dar usted un disgusto sr Conde. No me imaginaba yo a la Masonería aceptando a Cardenales católicos entre sus miembros. Extraña mezcla.
    En el colegio mientras estudiaba el bachillerato con las monjas nos hablaban pestes de los masones. Ellas y los sacerdotes que nos predicaban y dirigian los Ejercicios espirituales durante los cuales nos ponian el pupitre mirando a la pared, silencio absoluto y a leer vidas de santos. Rezar rosarios, viacrucis etc etc.

    Y nos contaban que los masones se reunian para profanar las hostias consagradas y pisar crucifijos . Ninguna maldad les era ajena. Yo me lo creí ya que además oiamos decir a Franco y a nuestros padres que todas las cosas malas en España eran culpa de los masones.
    Hasta que llegó un dia en el que empecé a hacerme preguntas y a hacérselas al sacerdote que me contestaba : eso es un pensamiento malo. Vete a rezar a la capilla. así que finalmente dejé de hacérselas porque me di cuenta de que no sabía que contestar.
    Al llegar a la universidad perdí la fé y me sentí muy liberada. Entonces supe que ni los masones eran demonios ni los curas y monjas unos santos.
    Y al navegar por internet procuré informarme de la masoneria y creí que eran bastante más serios que las sectas integristas católicas.
    Por eso me acaba de dar un disgusto. no me los imagino de coleguitas.
    Por cierto que aún guardo un especial rencor a una práctica que nos imponian las monjas.
    Cada año en la época de carnaval nos obligaban a ir dos horas a la capilla para ” desagraviar por los que pecaban en Rio “. Cuando preguntaba que era pecar en Rio ..
    Pensándolo bien me podía heber ido a pecar a Rio por lo menos 20 horas que tenía ya rezadas.
    Vivir para ver.

  31. Iñigo Gómez Bilbao

    Quizás son tiempos en los que ser masón, agnóstico, católico o budista nada tiene de malo o de peligroso. Cuántas veces he compartido mesa y mantel con un simpatizante (o afiliado) del PP, otro del PSOE y otro del PNV… oye, que ningún problema. Cada uno tiene su modo de pensar, pero si se cuida el modo de expresarse y uno es prudente no hiriendo a los demás, no hay por qué evitar reuniones de esta naturaleza… es más, enriquecen, que no es poco.

    Alguna vez os he hablado de este FORO de amigos que nos reúne una vez al mes. Hemos hablado de las cosas más variopintas, pero hace un mes, con la presencia de un muy querido amigo experto en la materia tratamos de analizar la masonería. Nuestras conclusiones sobre el tema fueron paupérrimas, fruto de un leve despiste que nos llevó a meditar sobre otros asuntos también profundamente interesantes. No obstante, veréis cuáles fueron los pequeños matices que extraje:

    a. El termino masón o francmasón procede de la construcción y se emplea en ambos casos para diferenciar a los trabajadores de la construcción cualificados del resto de operarios. Debemos buscar el origen en las hermandades religiosas de los gremios de los canteros y albañiles ingleses y franceses de los siglos XII y XIII.
    b. La investigación, la cultura y la geometría sagrada, y las formas alternativas a desarrollar el espiritualismo estaban prohibidas. Eran tiempos complejos. Por ello, es aquí donde los masones podían adquirir gran relevancia al salvar de la quema aquellos conocimientos ancestrales de los que la Iglesia católica renegaba. En consecuencia, se requería sigilo y mucha discreción, ya que la Iglesia, más firme y radicalizada en sus principios, condenó como herejía cualquier interpretación de la Fe que no fuera la suya.
    c. También se dedujo que entre los siglos XI y XIV los artesanos masones edificaron unos mil templos en toda Europa.
    d. Por último se debatió sobre un tipo de masonería que surgió en Inglaterra, lo que se llaman los masones “regulares” que estaba encabezada por la gran logia unida. Se trataba de la mas convencional, la que seguía mas a raja tabla los principios básicos de la masonería (no a los ateos, no se puede hablar de política o religión, no se aceptan mujeres). MC criticó estos principios, propios de la naturaleza humana: hombre como ser social, político y religioso. Se concluyó que carecía de sentido prohibir en una organización hablar de temas sensibles en los que la razón queda superada por la visceralidad. Se desnaturaliza el debate y la libertad.

    Es normal que las conclusiones fueran muy pobres, pero comprended que comenzamos a analizar el Sistema, el campo cuántico de conciencia, la somatización, el surco del hombre… y claro, la masonería quedó de lado.

    Hubiera sido un premio asistir a aquella cena que Mario nos resume. Son temas que debidamente tratados ayudan a comprender al ser humano cultivado.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

  32. Esencia

    La verdad es que es difícil. Conseguir un dialogo y un acercamiento desde el respeto, a pesar y dejando a un lado esas barreras e incompatibilidades que han separado como es en este caso, a católicos de masones, es un paso importantísimo y un logro verdaderamente enriquecedor, por la dificultad que hasta ahora ha representado ese dialogo interreligioso e ideológico.

    En lo que yo conozco, el criterio de la iglesia, no ha variado en lo más mínimo con respecto a las anteriores declaraciones y manifestaciones, sobre que los fieles que pertenezcan a la masonería, no podrán comulgar, ya que la masonería niega los principios fundamentales de la doctrina de la iglesia. Por eso me sorprende lo leído.

    Tal vez el sentirnos uno, no está tan lejos.

    Un saludo a todos, compañeros. Gracias por compartir esa reunión.

     kefas Respuesta:
     

    @Esencia, Siento disentir, la masonería no niega los principios fundamentales de la iglesia, de ninguna iglesia …

    En cambio la iglesia si reniega de la masonería, de hecho sigue en vigor la última excomunión según el dictamen final del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe en 1983, un tal Monseñor Ratzinger, al que creo que el papa actual no le enmendará la plana. Aunque dicha excomunión sea con caracter de “pendiente de comunicación al interesado”.

    Lo mejor de todo son los motivos de la iglesia, por ejemplo la explicación de Clemente XII: “”..El carácter peculiar aconfesional y naturalístico de la secta, per medio del cual teórica y prácticamente mina la fe cristiana en sus adeptos y por medio de ellos, en el resto de la sociedad, produciendo la indiferencia religiosa y el desprecia de la ortodoxia y de la autoridad eclesiástica…”

    ¿No le suena a alguien a que el estado español está declarado “aconfesional” desde hace años? Pues eso era para el papa motivo de excomunión. Lo de “naturalístico” me coge algo más alejado, pero me imagino que verá adoración al sol y a la luna al comprobar que están en la zona “de honor” de las logias.

    Si alguien comprueba la historia de la masonería verá que está unida a las catedrales (y, por ende, a la iglesia) desde el siglo X, e incluso se obligaba a los masones a asistir a misa dos veces por semana. La masonería moderna nace por los escritos de los pastores Anderson y Desaguliers, y en toda la masonería de corte inglés es obligatorio creer en un Dios revelado para formar parte.

    En la actualidad no sé si son masones muchos cardenales, pero sí conozco en persona curas, pastores y predicadores de varias confesiones diferentes.

    salu2

     Esencia Respuesta:
     

    @kefas,

    Hola Kefas, gracias por tu comentario, porque tenemos mucho que aprender y por lo que observo tú, mucho que aportar.

    No había visto hasta ahora tu comentario y es que ahora no nos llegan los avisos, pero aunque un poco tarde, me alegro de que me digas que la masonería no niega esos principios, porque así podrás aclarar algunas dudas que han acompañado a esta supuesta por lo que me dices (solo de un lado) incompatibilidad.

    ¿Cuál es el concepto de Dios que tiene la masonería?

    ¿Acepta la masonería a la Santísima Trinidad, o dios trino?

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

     kefas Respuesta:
     

    @Esencia, Hola esencia; hay que distinguir primero el concepto “obediencia”. Una obediencia es un grupo federado de logias, y entre éstas las hay de corte inglés (deístas/dogmáticas) presentes en casi todo el mundo, y de corte francés (adogmáticas/liberales) que están por toda Europa y parte de hispanoamérica.

    Las primeras obligan a creer en un Dios revelado para formar parte de ellas; sin decir cual, aunque en alguna se especifica “ser católico”.

    En las segundas se deja al libre albedrío de cada uno, y puede haber ateos o agnósticos entre nosostros (yo soy de éstos últimos).

    Tanto en una como en otra se deja la creencia personal de cada uno por encima de lo que diga la organización (u obediencia).

    En una logia del primer tipo puede haber un hindú, un episcopaliano o un mormón, y cada uno de ellos tendrá su idea de Dios o de la Trinidad, y se utiliza la figura del “Gran Arquitecto del Universo” como aglutinador de las creencias particulares (sin especificar).

    En el segundo caso incluso se deja usar o no esa denominación de una deidad o potencia (el pantocrator medieval con un compás en la mano), y se puede sustituir, por ejemplo, por el ideal del “progreso de la humanidad”.

    salu2

     Esencia Respuesta:
     

    @kefas,

    Buenos días Kefas. Siendo como me cuentas, opino que ese secretismo que ha formado parte de la masonería, le está perjudicando más que beneficiando y que comenzar por ofrecer transparencia a la institución, seria un gran paso que ayudaría además a la sociedad a comprender, conocer y poder opinar con criterio, algo que hasta ahora y como tú sabes mucho mejor que yo, por lo menos en España, no ha sido posible, creyendo que la masonería es esencialmente una organización secreta, siendo esto determinante en su naturaleza. Al existir esa compatibilidad de la que me hablas, con las distintas religiones, veo necesario que se de ese paso y ese acercamiento para evitar la confusión y los conflictos o incompatibilidades que hasta ahora se han defendido, o entendido por alguna de las partes, ya que ejercer la discreción en este caso, puede llegar a fomentar y aumentar posibles confusiones ya existentes.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

  33. Andres Maestrat

    Es verdad que en este foro hubo quien dijo que había que eliminar a los masones. Desde este mismo lugar se contestó que no había que excluir a nadie. Cada uno pude tener sus preferencias de conducta filosofica o religiosa. Lo que si que está claro o al menos para mi, que en éste foro se puede practicar la libertad de expresión y de pensamiento, por lo tanto debemos de hacer lo posible para que así continúe . Un Saludo a tod@s

     kefas Respuesta:
     

    @Andres Maestrat, Bueno, si hay que eliminar a los masones del foro, decídmelo que yo soy uno …

    Yo quiera recalcar que ser masón es tan determinante cara al resultado final como ser filatélico: habrá honradísimos y habrá sinvergüenzas … y todo lo del medio.

    Ver la realidad como dos opuestos es llamado la mayoría de las veces “maniqueísmo”, no todo es blanco o negro, en el medio hay una infinita gama de grises (Carlos Pumares lo aplicaba al cine cabreado cuando alguien le hablaba del cine “en blanco y negro”).

    Hay masones del PP, del PNV, del PSOE, de ERC, de CiU, apolíticos, católicos, budistas, mormones, agnósticos, ateos, etc..

    salu2

     Osnofla Respuesta:
     

    @kefas, A todos llama la atención, por una u ora manera, pero pocos son los que se atreven a conocerla desde adentro. ¿Cuántos han comenzado y al poco dejado su participación y aprendizaje? No es fácil ser buena persona, y es mucho más difícil ser buena persona siéndolo todos los días.

    Un día una persona me dijo: Alfonso, ¿que fin persigues pensando siempre bien de todo lo que te rodea? En ese momento me dí cuenta que no era tal la circunstancia, y me dije, por qué no te pones en marcha, ¿tienes miedo?, lo único que te puede hacer es bien. Nunca jamás me he arrepentido de seguir conociendo lo que no sé, y de saber que hay mucha gente, muchas personas, de las que aprender. El siéndo es la clave del día a día.

    Muchas gracias, querido amigo.

  34. atati

    Ay amigo Mario, qué bonita experiencia y qué gratificante. Es la confirmación de los nuevos tiempos recién comenzados, donde la armonía y comprensión entre todas las religiones y filosofías sea de tal calado que con el tiempo vayan tendiendo todas a su unificación y Síntesis final de todo ello bajo el pomposo título de Ciencia y Religión Universal. Supongo que la calidad gastronómica de la cena estuvo a la altura de los temas tratados desde la comprensión y el conocimiento. Gracias Mario.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Muerto en Vida me quedaría
    si no pudiera leerte.

    Muerto en Vida me quedaría
    si no pudiera escucharte.

    Muerto en Vida me quedaría
    si no pudiera sentirte.

    Maestra de la Vida,
    dame la Vida
    que la muerte ya la conozco
    es aburrida, de momento,
    dame alegría y tú, querido amiga,
    sabes como hacerlo.

    Con el mejor de los sentidos y espero con sentido.

    Muchas gracias atati.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muchas gracias a ti.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Muerto en Vida me quedaría
    si no pudiera leerte.

    Muerto en Vida me quedaría
    si no pudiera escucharte.

    Muerto en Vida me quedaría
    si no pudiera sentirte.

    Maestra de la Vida,
    dame la Vida
    que la muerte ya la conozco
    es aburrida, de momento,
    dame alegría y tú, querida amiga,
    sabes como hacerlo.

    Con el mejor de los sentidos y espero con sentido.

    Muchas gracias atati.

  35. quasimodo

    Ser mulsumán, masón , católico , budista , … en si no es una referencia de la mayor o menor humanidad y buen corazón de una persona.

    En la mayoría de los casos tal circunstancia depende del lugar de nacimiento.

    No considero nada fuera de lo normal que haya una cena llena de armonia entre católicos y masones. Es más , me parece que la convivencia debe de ser a diario y en cualquier situación.

    Tengo una duda :

    Teniendo en cuenta _ bajo mi punto de vista – que el pertenecer a una determinada religión , hermandad , asociación.. es por unos intereses concretos – materiales o espirituales – y produciendose
    en la masoneria la dualidad de ser masón y católico , masón y mulsumán , …En caso de conflicto de intereses o creencias , y cuando tomar partido u optar resulte imprescindible, ¿Que interés prevalece ?, ¿ el masón o el católico ? , ¿ el masón o el mulsumán ? …

    muchas gracías si alguien cree conveniente responder a ésta pregunta.

    saludos cordiales

     bgrial Respuesta:
     

    @quasimodo, yo estaría de mi parte, espero.

     quasimodo Respuesta:
     

    @bgrial,

    Quiza no me he explicado bien, y es por eso que tu respuesta no me saca de dudas.

    Mi pregunta no era sobre como sobrevivir en cualquier circunstancia.

    saludos cordiales

     kefas Respuesta:
     

    @quasimodo, Creo que depende de la persona ..

    Hay un católico (Edelmiro) que respeta a su prójimo totalmente, excepto si es del “Barça”, ya que el es del Madrid; y así un padre de familia tolerante, cuando va al fútbol se transforma en un “hooligan”, ¿quiere eso decir que el fútbol es más importante que la religión? En el caso de Edelmiro sí, pero hay otros 45.000 socios del Madrid y católicos que, en cambio, dan prioridad a la religión antes que el fútbol.

    No sé si la metáfora es de lo más comparable, pero espero que sea gráfico.

    salu2

     quasimodo Respuesta:
     

    @kefas,
    Hola Kefas,

    Gracias por tu respuesta y sobre todo por dar testimonio de tu pertenencia a la masoneria .

    El ejemplo del fútbol , en mi opinión no es comparable , en el fútbol
    el individuo se transforma en masa . La masa obedece a impulsos.

    En la religión o masoneria , no es un impulso . Es una busqueda de lo transcendental , es algo con lo que uno se identifica , es lo sublime , son las ansias infinitas de hacer el bien.

    De todas formas tu respuesta me sirve como punto de partida . Amar puede tener mil formas de expresión.

    Abusando de tu buena voluntad , si me permites te hago una segunda pregunta :

    ¿ Como trata la masonería el tema del aborto ?

    saludos cordiales

     kefas Respuesta:
     

    @quasimodo, Hay infinidad de cuestiones en las que “la masonería” no tiene opinión, sino que es la de cada uno de sus integrantes.

    Si se trata por ejemplo del aborto, para poder tener una opinión como organización hace falta que se vote en 18 congresos regionales, y las conclusiones se llevan a la asamblea general donde lo deciden 1450 logias.

    Hay multitud de temas en los que no hay pronunciamiento, por lo que si se habla tanto de la independencia de Kosovo como del aborto se deja al libre albedrío de cada uno, es un tema de conciencia y decisión sobre todo de la mujer.

    salu2

  36. Isadora

    Hola a todos, la escena que describe en este artículo parece algo maravilloso y gratificante, unas personas cultas, educadas con un nivel de conciencia alto, conversando sosegadamente y de forma limpia de temas que se presentan habitualmente como polémicos. Pero me da la impresión de que lo que decía el profesor de estética no parecía conocerlo antes nadie más (no me refiero a su historia personal) y la imagen popular de enfrentamiento entre credos y organizaciones rivales o incompatibles era la que existía entre
    el resto de los invitados y el propio anfitrión antes de que el experto en arte hablara haciendo algunas aclaraciones.
    Un saludo

  37. Tata

    Todos sonreían cuando me lo contaban, una vez de regreso en casa. Yo sonreía por otras razones. La convivencia pacifica, el debate, el cambio de impresiones sereno había vencido a la intolerancia. Me alegré que algo así sucediera en vivo y en mi casa. Eso me dio ánimos para escribir en la casa virtual que es el blog. Tal vez consigamos algo parecido en nuestros debates. Merece la pena intentarlo, seguir intentándolo.

    ———— Bendita cena. Menos mal.

  38. Siriomamg

    Respuesta MASONERÍA.
    Era muy jovencito cuando oí una expresión para mi ininteligible: “contubernio judeo-masónico”. Recuerdo que pensé que era uno de los nombres que seguro recibía el diablo; al de Belcebú o Demonio ahora había que añadirle el de “Contubernio”, y para dar más precisión al maligno, se tenía que añadir un apellido compuesto: “Judeo-Masónico. Reconozco que poco me importó el tema, así que pronto me empezó a sonar como una consigna tediosa que se decía en los telediarios para recordar lo malo que era eso de confraternizar con el tal Contubernio Judeo-Masónico. Un día que se me ocurrió decir en la mesa mientras cenábamos lo pesados que eran con ese individuo, mi padre me sacó del error, me dijo que eran tres palabras “contubernio”, “judeo” (que venía de judío) y masónico. Tampoco profundizó en el tema y la consecuencia que saqué fue que no tenía ni idea de lo que era “contubernio” ni “masónico”, lo de judío sí porque aparecía en las clases de religión y nunca muy bien parados. Todo quedó estancado hasta que vi en los libros de historia la palabra “Francmasonería”, tampoco me interesó demasiado el asunto pero me parecía que bajo el amparo de semejante palabra habían una serie de personas un tanto pintorescas. No parecían malas personas, pero utilizaban unos símbolos tan poco exquisitos como las herramientas de la construcción. Hace no muchos años me tocó investigar sobre el proyecto de ensanche de Palma de Mallorca y el tema me llevó a conocer el plan de saneamiento de Barcelona. Estaba interesado en consultar unos planos que se encontraban en una biblioteca del barcelonés Paseo de San Juan. Nada más llegar me encontré con una entrada distinguida, con escaleras de mármol que terminaban en un descansillo donde se encontraba la estatua del personaje que había hecho la donación de la biblioteca, se trataba de un masón llamado Rosendo Arús. La sala de lectura era pequeña, pero el lugar exquisito. Del personal que trabajaba en aquel lugar tuve una atención muy cordial que me fue de gran ayuda. Pregunté a la bibliotecaria cómo era posible que una persona tuviese una generosidad tan grande como para abrir públicamente las puertas de su biblioteca, sin preguntar quién eres ni de dónde vienes. La respuesta fue escueta: “porque Rosendo Arús fue masón”. Nadie me había explicado nada, no había leído ningún libro de masonería, desde entonces pensé que ser masón era sinónimo de generosidad, altruismo, filantropía… ¿Por qué entonces los masones eran un colectivo opaco a la sociedad? Ante esta pregunta la bibliotecaria de se encogió de hombros. Estaba claro que no me iba a decir quiénes eran los masones actuales, dónde se reunían, cuáles eran sus actividades, cómo podía hacerme mason.
    En la misma biblioteca Arús, encontré por casualidad el plano de la ciudad de Washington y comprobé cómo su trazado tenía, en algunos aspectos, algún parecido al de Palma de Mallorca. Empecé a estudiar la morfología de la capital de los Estados Unidos y resultó que el autor, un americano de origen francés llamado Pierre Charles l’Enfant, nacido en el siglo XVIII y muerto en el siglo siguiente, fue masón. Quise investigar sobre si el autor del plano de Palma (Bernardo Calvet) también era masón… Y ahí se me cerraron todas las puertas. Escribí a la “Gran Logia de España” y a la “Gran Logia Simbólica de España”, y después de mucho tiempo aun sigo esperando su respuesta.
    Me pregunto ¿Qué requisitos debe reunir una persona para llegar a ser masón. No es una organización ilegal, es tolerante con el culto y las ideas democráticas, son benefactores, que les impulsa a vivir en la semiclandestinidad como si se tratase de un grupo de iluminados elegidos, apartados de los mortales a los que benefician. Me sigo preguntando ¿Podré ser algún día masón?

  39. Siriomamg

    He hacer una aclaración, en el ultimo párrafo me he olvidado los signos de interrogación en la frase ¿Qué les impulsa a vivir en la semiclandestinidad como si se tratase de un grupo de iluminados elegidos, apartados de los mortales a los que benefician?
    -Pido perdón por el olvido-.

     kefas Respuesta:
     

    @Siriomamg, Empecemos por el final, lo de semiclandestinidad es un mito, se trata de discrección en muchos casos, y del clima existente en España en otros.

    Hace poco ha sido portada de “Tiempo” como 4 obediencias con sede en Catalunya visitaban a Montilla, posteriormente el señor Ferrerons fue entrevistado en TV3.

    En Valencia tenemos una exposición, conferencias y actos públicos estos días, y varias personas de mi logia han salido en prensa y televisión .. hasta he colgado aquí enlaces al respecto.

    Aparte se suelen hacer actos públicos unos 5 ó 6 al año, lo que ocurre es que hay que buscar un poco.

    Si tienes interés en acceder a la masonería o simplemente informarte algo más yo te recomendaría visitar la web http://www.masoneria.es (hay un apartado específico de contacto).

    salu2

  40. cidcampeado

    La verdad es que a mi me parece de lo mas natural, puedo ser ingenuo y no conoci la dictadura, pero que gente de diferentes ideas se respeten creo que es lo habitual, hoy en dia ya no se fusila a nadie, ni a nadie se encarcela, igual pueden hablar gente del opus con masones, como con arabes,budistas, socialistas, liberales, o incluso del Real Madrid.
    Por eso no nos vamos a pegar y yo personalmente no ha visto mas que disputas verbales, ¿me movere en sitios extraños?.
    No mas bien creo que es la generalidad

  41. Siriomamg

    Te ruego que me disculpes por no haber respondido antes. Muchas gracias por tu información. La tendré muy en cuenta. Seguiré interesándome sobre el tema de la masonería, tu estímulo me ayuda a ello.
    Un cordial saludo.
    MAMG

Los comentarios están cerrados