Navidad 2010

      21 comentarios en Navidad 2010

Hace 2010 años se produjo algo trascendental. ¿Por qué no establecemos una relación estrecha entre los increíbles hallazgos de la Física cuántica y las viejas verdades reveladas por Dios y que aparecen en todas las religiones?

En esta crisis tenemos que fijarnos más en lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa, que suelen ser cosas accesorias, sin importancia real.

Nuestro mundo creo que está en camino, en el camino de la búsqueda del Dios que ha perdido. Él no ha desaparecido, está siempre trabajando, no “está parado”, está siempre creando. La “creatio continua” nos dice que nuestro mundo no es algo que ya esté totalmente terminado y perfeccionado, sino todo lo contrario, que aún no está acabado, que sigue creándose a cada instante. Y los hombres tenemos asignada la tarea de cooperar en esta obra creadora. Dios no quiere trabajar solo. Para eso nos creó, para que le echásemos una mano, porque tenemos poderes creadores, ya que somos seres hechos a su imagen y semejanza.

Esta crisis global es más espiritual que otra cosa. Crisis de valores, dicen otros. Porque muestra que hay mucha hambre de lo espiritual, de lo que pueda dar sentido a nuestras vidas. Tenemos que abandonar la fe ciega en la nueva Inquisición, en el nuevo fundamentalismo, ese que se basa solo en las evidencias que nos proporcionan las Ciencias, la Técnica/Tecnología y la Economía, fuera de las cuales no habría nada, solo lo tangible, lo que podemos tocar con nuestras pobre manos. ¡Cuánta ceguera nos ha traído el llamado “siglo de las luces”, el Racionalismo, el reduccionismo científico, el materialismo económico…!

¿Es que acaso no existen más cosas en el mundo? ¿Es que solo existe una forma de conocimiento, la técnico-científica, basada en un observador –el hombre– que analiza, fragmentándolo, el mundo exterior? ¿Acaso no hay también un mundo interior? Un mundo que no se palpa a través de los sentidos, pero que es tan real como el mundo exterior que captamos con nuestros cinco sentidos. Unos ejemplos: telefonía móvil. ¿Acaso depende de algún hardware? ¿No es más bien la demostración palpable de que todo lo existente es pura relación, pura comunicación? Y qué decir de la energía: nadie la ha visto ni la ha percibido a través de ninguno de nuestros sentidos. Pero sabemos que existe, a través de sus efectos o formas de manifestarse: la energía eléctrica se manifiesta en forma de luz, etc. Pero la energía como tal es absolutamente invisible a nuestros ojos. Pero sabemos que existe, porque notamos sus efectos –calor producido por la energía, etc.

Igual sucede con lo espiritual. Nadie lo ve, pero notamos sus efectos. ¿Quién no se maravilla con una buena música? ¿Y de dónde surge ésta, sino del espíritu? Nadie ha visto a Dios, pero notamos los efectos de su existencia, cada vez que vemos amor en el mundo. ¿De dónde, sino de ese mundo interior o espiritual, nacen la Música, la Poesía, y todas las demás creaciones del hombre? Desde el diseño de una estructura –catedral, sistema informático, etc.–, hasta esos momentos de intensa vivencia interior que se manifiestan en el mundo de las emociones y de los sentimientos.

Este último tipo de conocimiento, espiritual, que nos lleva a otro mundo, y que está basado en la intuición, en la visión interior, total y no fragmentada ni analítica, como ocurre con el pensamiento racionalista propio de los científicos, se compagina perfectamente con los hallazgos de la Física cuántica, según los cuales la materia, lo que siempre hemos llamado sustancia, no existe en realidad: lo esencial son las formas, las estructuras, las relaciones. Esto es la auténtica realidad. De las formas, relaciones o vínculos y estructuras, de ahí surge luego lo material, que solo es la consecuencia de un mundo espiritual de formas y relaciones infinitas.

Por eso vemos que el mundo “se está haciendo” a cada momento, porque el futuro no está determinado por nada ni por nadie. Somos libres para moldearlo y crearlo a nuestro antojo, para sorprender así cada día, con nuestras obras creativas, a ese Dios que dio el pistoletazo de salida a la Creación hace millones de años.

Cada hombre tiene el derecho y el deber de participar en este juego de suma-positiva en que debe consistir la verdadera vida. Un juego en el que todos deberíamos ganar.

La vida es proceso continuo, actividad continua, creación constante de lo nuevo. Y hay que poner orden en ella para que no lleguemos al caos que se deriva del segundo principio de la Termodinámica, que, en pocas palabras, significa que si nos descuidamos, nuestra mesa de trabajo se llena de papeles, y entonces el desorden y el caos están servidos. La dirección espiritual que restablece el orden hace que el Universo avance, evolucione. En lo espiritual, la Navidad supone un inmenso regalo: nos trae una fuerza capaz de poner orden en nuestro interior, y por ello también después en el mundo exterior y en las relaciones con los demás.

El Niño nacido hace 2010 años nos recuerda que el fundamento de nuestra vida, de la realidad, no es la materia –¡y mira que nos empeñamos en celebrar ese Nacimiento regalándonos meros objetos materiales, dentro de nuestra habitual ceguera hacia las cosas espirituales!–, sino algo espiritual, que no es fácil de aprehender a la primera de cambio. Los grandes físicos del siglo XX –Werner Heisenberg, Mac Plancck, etc.– son los que se han percatado muy lúcidamente de ello. Pero sus lúcidas revelaciones no han llegado aún, por increíble que parezca, al gran público. Ni a los políticos, ni a la Educación, ni a la Economía…

Por ello, tenemos que aprender a conocer mejor nuestro auténtico mundo, no el que nos han enseñado en las escuelas, basado en la Física del siglo XIX, totalmente superada por la cuántica. Tenemos que aprender cómo son esas relaciones espirituales, que son la base de todo lo existente, lo vivo y lo inanimado, y que son las que forman todos los procesos que existen en el mundo desde el principio de su Creación. Si somos capaces de entender la Vida como algo fundamentado en lo espiritual –en las relaciones o vínculos, en las formas, no en las cosas u objetos materiales–, habremos ganado un espacio de libertad en el cual podremos resolver nuestros problemas.

Eso es la Navidad: reconocer la espiritualidad, que no es otra cosa que atender a nuestro prójimo, ayudarle en sus necesidades, hacerle caso…Vamos, traduciéndolo a la moderna jerga empresarial, es aquello de atender al cliente, dándole satisfacción en sus necesidades.

De ahí que nuestra tarea principal se refiere a lograr un futuro sostenible para toda la Humanidad, para que no nos salgamos violentamente de la Evolución. Y nuestro principal error es que le hemos dado la prioridad absoluta a la Economía. Nuestra primera prioridad debería ser el respeto a la Naturaleza: sin su base, nos quedaríamos suspendidos en el vacío, en la nada, y desapareceríamos para siempre.

La segunda prioridad debería ser reencontrar nuestra dimensión espiritual, la propia de cada hombre, y la que existe también en todo lo creado. Prioridad que nos llevará a prestar más atención a los problemas sociales, a que haya auténtica justicia, verdadera solidaridad. Pues la solidaridad es el fundamento primero y básico de toda sociedad humana, según el viejo lema de “uno para todos, y todos para uno”. Y en último lugar, la Economía. El cubrir nuestras necesidades materiales. Teniendo en cuenta que no solo de pan vive el hombre.

Para resolver los ingentes problemas actuales no debemos confiar en ninguna mano invisible, como pensaba Adam Smith, ni en ningún personaje político con poderes extraordinarios que nos pueda sacar del atolladero. No, la solución a nuestros problemas solo la podemos hallar entre todos, trabajando todos juntos codo con codo. Con auténtica solidaridad.

Con el fatalismo de los políticos no llegaremos a ninguna parte. El capitalismo es una creación del siglo XIX, como lo fue el socialismo. Ambos son hijos de la forma de pensar propia del siglo XIX. Pero hoy hay nuevas formas de pensar, surgidas de los hallazgos de la Física cuántica, que nos hacen sonreír cuando oímos decir a nuestros políticos: “No existe alternativa a nuestra política.” Esto es puro fundamentalismo, puro y duro, tipo talibán diría yo. Porque claro que hay otros mundos, aún por descubrir, pero que están ahí en potencia, esperando tomar forma, materializarse. El neoliberalismo económico, cuyo fracaso estamos contemplando desde 2007, no es el único modelo posible. Porque el futuro está totalmente abierto, solo hay que ser más imaginativos, más creativos que nuestros fosilizados políticos, anclados aún en la viejísima forma de pensar propia del siglo XIX, por mucha tecnología punta que tengan a su alcance. Con esa decrépita forma de pensar es imposible arreglar los complejísimos problemas del siglo XXI.

Tenemos que crear nuestro propio futuro, inventarlo desde ahora, con nuestra creatividad. No esperemos a que nadie nos lo dé resuelto. No somos piezas de una máquina porque el mundo no es una máquina, entre otras cosas. Pero sí podemos cambiar nuestro mundo, hacerlo mejor, que sea diferente, para bien de todos.

La vida tiene que ser alimentada. La vida espiritual la podemos alimentar con la fuerza inmensa que nos trajo ese Niño nacido en Belén hace 2010 años. Gracias a Él, la Evolución sigue adelante, hacia lo bello, lo bueno… Celebremos por ello con alegría ese Nacimiento que tanto futuro nos promete. Que nos ha traído el “pegamento” que nos mantiene unidos: el amor.

La Navidad es mostrarnos la verdadera competitividad, que no consiste en correr más que el otro, sin saber siquiera en qué dirección hay que correr o cuál es la meta. La sana competitividad implica conocer, lo primero, en qué dirección hay que correr y cuál es la meta. Esta orientación en la vida nos la dio el Niño que nació en Belén, porque nos fijó un Camino, nos los mostró, y nos puso una meta muy alta: ser santos, nada menos.

La nueva forma de pensar y de comportarnos que nos está exigiendo la crisis actual se basa también en los últimos hallazgos de la Física cuántica, que nos muestran las fuertes conexiones que hay entre las Ciencias y las Religiones, que un desafortunado racionalismo se ha empeñado en enfrentar desde hace siglos cuando son formas complementarias de ver la realidad y de vivirla, pero no son incompatibles. Según la Física cuántica, hay que confiar en la genuina creatividad inscrita por el Creador en todo lo creado, principalmente en el hombre. Esta nueva visión que nos da esta rama científica conecta a la perfección con los mensajes religiosos de siempre: que todo está interconectado y relacionado entre sí, lo que se traduce en una tendencia innata a poner nuestras especiales habilidades, las que cada uno haya desarrollado, al servicio de un Todo superior.

Tenemos que llegar a un juego (o Sistema de convivencia) de suma-positiva, en el que todos ganen. Tenemos que desechar el actual juego de suma-cero, o incluso de suma-negativa, pues no debería haber unos pocos ganadores a costa de millones de perdedores.

Solo un cambio cualitativo puede conducirnos a un nuevo estadio en la Evolución. El crecimiento cuantitativo, por sí solo, no es suficiente. Es más, es claramente contraproducente, pues nos lleva a burbujas peligrosísimas que acaban estallando, provocando crisis como la actual.

P.S.

Os confieso que lo que acabo de escribir no es cosa tomada de ningún cura ni nada parecido. Al contrario, me he ayudado del último libro escrito por el físico atómico alemán Han-Peter Dürr, quien trabajó durante 18 años, codo con codo, con Werner Heisenberg, y que le sucedió, a su muerte, en la Dirección del Instituto Max-Planck de Física. El libro es Geist, Kosmos und Physik: Gedanken über die Einheit des Lebens (Espíritu, Cosmos y Física: reflexiones sobre la Unidad de la Vida), Crotona Verlag Gmbh, marzo de 2010. Aunque, desde luego, no me he basado solo en Dürr, sino también en experiencias vividas y sentidas por mí.



VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

21 pensamiento sobre “Navidad 2010

  1. Enrique N

    Buenos días.
    Gracias Ignacio por la reflexión.
    Hace bastante tiempo que deje de ser cristiano y de creer en la existencia de un Dios. Eso no me ha llevado a menospreciar a las religiones, ni mucho menos a declararles la guerra, como parece que ahora está de moda.
    Mucho de lo que soy y de los valores que tengo son gracias a haber sido influenciado por el cristianismo.
    Creo que las religiones juegan un papel decisivo en el planeta en el que vivimos y creo que deben seguir haciéndolo durante mucho tiempo.
    Parte de nuestro desnortamiento está basado en la destrucción masiva de nuestra cultura religiosa, sin poner nada real y fundado en su lugar. Se quitan los crucifijos, pero en la pared sólo queda la marca de lo que fue nuestra referencia. No colocamos nada en ese lugar, porque realmente no tenemos nada que pueda ocupar ese lugar.
    No escribo más porque me parece muy acertado tu artículo y no puedo añadir gran cosa. Te doy las gracias de nuevo por él.
    Un abrazo y aprovecho para desearos, a ti y a todos, Feliz Navidad 2010.

  2. Calicles

    Sr. Landero, el artículo tiene nivel, pero hay dos errores que un católico no puede, o no debería…, pasar por alto. A saber: Las viejas verdades reveladas por Dios no aparecen en todas las religiones como usted afirma. Además, la Creación nunca ha maridado con la tesis evolucionista a la que apela en su última parte de su escrito. Un consejo, si me lo permite: No se deje imbuir por el positivismo científico que ha dado equívocos frutos cientificistas como la física cuántica aplicada a la Teodicea. Buenos días, DM.

  3. Isabel

    Me ha encantado tu texto…y no es nada material lo que has plasmado en palabras, pero lo he sentido mientras leía y lo sigo sintiendo mientras te escribo las gracias, por lo tanto, para mí es real.
    No todo lo que miramos existe tal como lo vemos y tampoco vemos todo lo que existe, pero esa es la magia, que no tengamos poder sobre eso, así por lo menos no lo estropeamos.Lo que seríamos capaces de hacer con más poder, escalofrios me da de pensar si pudíeramos ver más allá…
    Está muy claro de que no solo de pan vive el hombre «menos mal» Yo me sumo a la unión compañero, de hecho cada vez estoy más convencida de que la necesitamos.
    Gracias
    Feliz navidad del alma para tod@s 🙂

  4. Nacho Rivera

    Gracias I.Landero.

    Como decía Erich Jantsch: «La evolución es autorrealización a través de la autotrascendencia.»

    Si no somos capaces de sentir el mundo que nos rodea, de percibir el milagro del canto de un pájaro, los rojos, azules, morados del atardecer o el milagro de ver la maravilla de la creación en nuestros semejantes:

    ¿Cómo vamos a trascender el mundo físico si todavia no hemos aprendido a caminar?

    Un abrazo en tu alma.

  5. ErnestodeB

    Muchas gracias, I. Landero por tu bello artículo. ¡Feliz Navidad! a ti y a todos.
    Sugiero a quien le apetezca leer el discurso académico so bre la Biblia que D. Juan Donoso Cortes pronunció al ingresar en la Real Academia Española. Se puede localizar poniendo en Google o cualquier otro buscador: Biblioteca Saavedra Fajardo Biblia.
    Saludos

  6. Flister

    Este artículo, en mi opinión, rezuma bondad e inteligencia. He disfrutado y aprendido leyéndolo. Muchas gracias, Sr. Landero y ¡Feliz Navidad!

  7. mjm

    Si, ILandero. Después de realizar un contraste de hipótesis, hay que determinar que el modelo que venimos desarrollando no es válido. Hay que empezar a implementar otras variables. Las que utilizamos no se si son necesarias, pero a la vista del resultado, podemos concluir que no son suficientes…Al menos lo que no vale ya lo sabemos.

    Muchísimas Gracias. Saludos. Feliz Navidad!!

  8. vanmergeren

    Gracias Sr Landero,
    A la luz de su artículo, planteo dos preguntas: ¿seria posible, conservando todo el conocimiento alcanzado por el modelo neolítico -acumulador- provocar una reducción de población que nos devolviese al modelo cazador/recolector -el único modelo que hemos conocido en el que todos suman-? ¿Sería mejor?
    Un cordial saludo,
    Van

  9. Elena Enriquez Alcina

    Gracias por el artículo.

    Intentaremos seguir sumando y buscando los puntos comunes con el fin de comprender mejor las diferencias.

    Un deseo para estas Navidades.

    «Perseveremos en la búsqueda interior, salpiquemos nuestras vidas de sensatez, regalemos amor por las esquinas y sobre todo,sobre todo, no permitamos que nuestro corazón se endurezca. Mantengámoslo cálido y mullido para que puedan acurrucarse en él nuestros seres queridos si lo necesitan». Es fácil, solo hay que quererlo.

    Feliz Navidad a todos los forer@s.

  10. Osnofla

    Navidad. Natividad. Nacimiento. Sentimiento. Falsedad. Interés. Intereses. Mentiras. Consumo. Locura consumista. Desamor. Falta de Amor. Insinceridad. Dramaturgia. Liturgia. Crédulos. Fe. Castas. Élites. Poderes. Deberes. Hambre. Hipocresía… Élites. Mediocres. Plebes. Apestosos. Iglesias cerradas a partir de las 20 horas. Tripas llenas. Vómitos de gula. Ignorantes que insultan la inteligencia de los honrados y sufridos. Violaciones por violencia de muchos tipos de género y poderes. Tristeza. Llanto. Alegría por vivir. Muertes en vida con carteras llenas. Pordioseros de las multinacionales. Luces cars. Sueños baratos. Mentiras y mentiras que engendran mayores mentiras y mentirosos.

    Cualquier día puede ser un día tan feliz con menos presupuesto, y el resto dárselo a los que no disponen de nada. ¿Cuántos horrores veremos callados con las manos plenas de alimentos y las gargantas saciando nuestra insensata sed?

    Buenas noches y seguimos…

    1. Efraín Jesé

      Desde luego, que asco ¡oh my goddess!…La disfruto como…como un día más y un día menos. Sigo reuniéndome con los que me reúno el resto del año,sigo hablando de la misma forma que hablo el resto del año y sigo regalando lo mismo que regalo todo el año..¿tanto cuesta hacer esto?

      Gracias, un saludo 🙂

  11. Osnofla

    Un deseo, como muchos ponéis y pondremos. Por favor, más hacer y menos hablar. Si decimos algo cumplamoslo.

    Seguimos…

    En homenaje a muchos que no están por aquí, que eran parte de esta parte, y que fueron desaparecidos de nuestras miradas lectoras. Seguid siendo buenos a los buenos. A los malos, haceros buenos. Y a ti, querido Pitigrilli, que no sé donde estás ni porque te has ido, decirte que las melodías siguen sonando y no podrán pararlas ni estados de alarma, ni alarmadas personas que escuchen tus palabras o silencios. La carga emntal del endeudado por decir a urtadillas cosas del ratón, implosionara y dejará paso a la razón.

    Seguimos….

  12. Efraín Jesé

    Precioso maravilloso increible …Siento lo mismo …que deseos mas bellos y fructíferos, que manera de expresar…. que gramática…. que voz interior mas bella que me dice eso todos los dias, me maravillo y me autorrealizo del deleite de las palabras…en fin, nos vemos , voy a ver la tele, hasta mañana.

  13. Osnofla

    Es un artículo interesante. Para contestarlo con tranquilidad, pues dices cosas mezcladas y parece que suenan a música celestial. Personalmente desde muy niño dejé de tener la ilusión por los reyes, los magos o los reales. Me cabreaban mucho lo malos que eran en las películas, y contemplé que en la vida real podrían ser iguales. Papá Noël, me caía mejor hasta que le ví quitarse la almohada de la tripa. Solo un personaje me entusiasma, el Olentzero, pues es una persona que trabajaba en el carbón y bajaba a traer alimentos y cosas dulces. Como más real sin reyes, o sea, sin serlo.

    Mantener la ilusión de los niños, es mentirles desde niños. Hacerles ver que el Mundo al cual acceden está lleno de mentiras, y que nosotros las consentimos.

    Y dices, hablas de un Dios, habiendo muchos Dioses, pero el único de verdad es El Universo, el Todo, lo Infinito y el Infinito. Los 1, y la multiplicidad de los 1. Nada es más, pues una implosión genera multiplicidad de Seres Universales que son 1 o múltiples 1, que son Infinito o parte de ese Infinito.

    Las religiones y la Ciencia, están de acuerdo, han pactado creer en lo que cada cual debe o dice. Pero el criterio de creer es solamente el mismo con el cual nacemos y no está deformado aún. Después es volver a decir que trabajamos para descubrir lo que ya estaba, era, es y será, por el tiempo-espacio que quiera. No hay Dios grande o dioses pequeños que puedan variar el curso de la Historia Universal, aquella que no se cuenta pues es tan tremendamente grande que para decir mentiras no se brinda.

    Claro que debemos respetar, respetarnos todos, las creencias o no que se puedan tener o disponer. Estas no son certezas, salvo que se demuestren como tales con hechos irrefutables. Por ejemplo: Jesús existió. Nació y vivió. Es claro, aunque no se tenga su partida de nacimiento. Pero que sea el hijo de Dios, será, en todo caso, un Dios querido y admirado por determinados seguidores de ese líder. Pero es claro que la Historia fue interesada y transcribió al papel, muchos cientos de años después, lo que quiso de esta persona y de todo lo que rodea a la Iglesia. Son diferencias claras, pues hay tantas religiones como ideas surgieron para hacerlas ser aceptadas por obligación, en su mayoría de los casos.

    Hablas de la física cuántica como algo que es novedoso, que sea descubierto ahora. Pues no, amigo ILandero. Y eso que el artículo me gusta por su estructura y contenido. Es un cuento bien expuesto. Y por respeto, me gusta que sea leído. Cada cual deberá proponer sus métodos de creencia en ellos o en otras cosas. La física cuántica, suelo escribir, dentro de la máxima ignorancia de alguien que no tiene ese tipo de estudios, es la nueva manera de nombrar por los científicos a todo aquello que se escapa a su comprensión lógica y científica, la suya propia, y que tampoco están dispuestos para ceder dicha realidad a otras maneras de ser o pensar, bien sean religiones o la propia duda de lo que ellos llaman ignorancia de los mediocres. (Otros que identifican a la mayoría de este Mundo terráqueo como de tal secuencia).

    La física cuántica es la definición propia del error referida a los hombres llamados élites inteligentes que, incapaces de decir su verdad, y la única verdad que no es la suya, se inventan nuevas maneras de exponer dicha ignorancia, nombrándola cuánticamente y definiéndola como algo recientemente descubierto pero que no está resuelto, por consiguiente no es un descubrimiento pero si existe y no lo pueden definir.

    Lo más fácil, sencillo, lógico…, tanto por parte de los científicos y de las religiones, sería decir claramente que hay cosas que se les escapa, que están y son, pero que no responden a una consecuencia lógica de sus comprensiones. Y por ello, aunque parezcan demasiado ignorantes, son seres humanos con capacidad limitada, por ellos mismos, que no alcanzan a comprender más allá de la ciencia normalmente referida por el hecho neto y veraz de ser algo que existe pero que ellos no saben lo que es, y por tanto no pueden validarlo y certificarlo. Esto es lo que llevamos siglos soportando. O admitimos como único válido lo que nos dicen y escriben, enseñan y deforman, o nos enfrentamos a los modelos de inquisiciones varias y de variada administración. El dolor de ellos es su incapacidad para reconocer la sabia ignorancia como paso a la mejor comprensión de lo desconocido. La falta de humildad de estos personajes, que abunda en la parte mediocre de los restantes Seres Universales, es la que les impide saber mucho más. Todo lo tienen delante. No nos han dejado formarnos en lo que sabemos desde que nacemos, pues de dónde venimos es zona de descanso de otras vidas anteriores. Sus miedos son los miedos que nos hacen depositarios de sus mentiras y juegos. Y todos nosotros, fieles seguidores de la ineptitud supina a todo aquello que nos parece justo pues eso dicen que debemos pensar, lo seguimos, adoramos como a becerros de oro, y lamemos cuan vianda desposeída de otras maneras de actuar y razonar.

    ¿Qué dirán los científicos y religiosos cuando sepan un poco, solo un poco más de lo mucho que tienen delante y no ven? La Ciencia, en mayúsculas, es aquello que encuadra todo y el Todo. A nosotros y a cada uno, respetándonos y diciéndonos bien o mejor. Nadie nos prohíbe, en la Ciencia, a nosotros para dejar fluir lo que emana de nuestro interior, pero siempre actuamos de igual manera: o bien nos da miedo a nosotros o a decirlo pensando que nos llamarán locos, o nos apedrearán, o colgarán, o quemarán en la hoguera…: o bien nos han enseñado a despreciar dichas maneras de proceder que emanan de ese interior, del nuestro, pues se han encargado de decir que el más inteligente es tonto y esas cosas son pecado o son malas o temas similares.

    La Ciencia no miente y siempre ha estado ahí. Cuántas veces hemos pensado de una manera y al momento nos hemos dicho: no puede ser tan fácil, estoy volviéndome loco; o si fuera tan fácil lo sabrían todos, yo no tengo la capacidad de resolver un problema de esa magnitud; o cosas similares… No es que evitemos ser inteligentes, no. Es que la inteligencia nos dicen que es solamente para un número determinado, un número clausus, y el resto depende de ellos, de estos.

    Seamos valientes, aunque pueda que nos equivoquemos. Muchas veces esas equivocaciones serán las referidas por aquellos que ven podemos salirnos de lo acostumbrado. Si hiciéramos más caso a nuestra fuerza interior, solucionaríamos muchos más conflictos, siendo mucho más felices. Por ello, querido amigo ILandero, puedo estar de acuerdo con bastantes cosas que dices, pero no con la profundidad que pretendes darles. Pues hay cosas que sabes, sabemos, no son verdad o faltan a la verdad.

    Debemos fijarnos en una cosa simple. Antes las cosas iban en línea. Para darles credibilidad y fuerza así debía ser. Pero de unos años para aquí, las cosas van: ¿?Cómo¿?…

    Buenas noches y muchas gracias por el artículo. Me parece maravilloso poder escribir mis locuras sin disponer de amplios desconocimientos científicos otorgados en papeles pintados para decorar paredes. Los reales estudios son los generados en la propia Madre Naturaleza, en ella se aprende de todo y el Todo.

    In lak´ech – Alak´em

    1. Efraín Jesé

      La ciencia como ello me dicen solo cree lo que ve fisicamente. Punto, no hay absolutamente nada más. Lo demás no existe ni existirá nunca hasta que los mandamases decidan si existe o no(aun mostrando pruebas, son asi de flexibles)

      Somos unicamente polvo de estrellas que engendramos y no tenemos ningun camino ni existe nada, todo ocurre al azar y fuera. La ambicion es conocer vida «inteligente» para aprender de ellos, ir al espacio y seguir degradando, y algunos atestiguan que una vez sepan de todo lo que esa vida inteligente puede enseñarles …les lanza una bomba….

      La ciencia me ha ayudado mucho, pero le falta un chute de interior como mencionas compa. Cuantas veces se niegan al decirme, los cerebros cientificos que la ciencia no es su religión…¿que es religión más que los valores interiores de nuestro 1?La palabra religion la asemejan a opio para el pueblo, inquisicion y guerras santas¿y que hay de lo invisible?

      Gracias nuevamente Osno, me encanta compartir contigo, gracias por tu andar que nos refresca y nos da un toque de atencion de vez en cuando a las pobres almas(cual me incluyo) de este foro 🙂 Un saludo

      PD: No..no es un boing boing boing, disculpa por maravillarme y volarme a veces en tus escritos olvidando lo que realmente quieres decir…

      Mentiría si dijese que no detesto los titulos…otra forma de cobardía mas…(como si hubiesen pocas)..argrffff caca de la vaca

  14. Silvia

    Pues yo no creo en Dios ni tengo árbol de Navidad, y este año que va a acabar no ha sido de los mejores y bueno de momento ya tengo noticias que éste año que se presenta de momento mejor no va a ser…pero me ha gusta mucho el artículo!! ( Y por qué no sé qué me pasa que hace mucho tiempo que no puedo votar, otra vez no me aparecen las “estrellas”, que si no lo votaba…)

    “EL PEGAMENTO QUE NOS MANTIENE UNIDOS: EL AMOR”

    No creo en la Navidad como celebración del nacimiento del niño Jesús…etc, pero qué más da!!Me parece perfecta cualquier excusa!!

    Aunque en todo del año es importante que nos acordemos de que nos tenemos unos a los otros, de lo que es compartir e intentar estar lo más cerca posible de las personas que amamos, me parece muy bien si la humanidad ha decidido a más a más estas fechas para recordárselo.

    Disfrutemos entonces de una navidad más en nuestras vidas!! Es una oportunidad para abrir nuestro corazón, reafirmar lazos, entreguémonos a la reflexión disfrutando de lo que tenemos y no lamentándonos por lo que no podemos tener, llenemos de armonía nuestros corazones y repartámoslo.

    «Hay solamente dos formas de vivir tu vida:
    Una es como si nada fuera un milagro.- La otra es como si todo lo fuera». Albert Einstein.

    http://www.youtube.com/watch?v=g_WwSjYMQDo

  15. Calixto Arosa

    Pues yo aprovecho esta crística postal navideña que nos brindas, para solicitar a MC indulgencia hacia los expulsados de esta gran comunidad.

    ¡Feliz Navidad 2010!

Los comentarios están cerrados