Obama, y los comentarios del blog

      Comentarios desactivados en Obama, y los comentarios del blog

61Obama y el Sistema

Os resumo algunas de vuestras intervenciones en torno al asunto Obama, que van, obvia y afortunadamente, mucho mas allá del color de una piel y de futilidad de una mera elección

Jaime de Génova: Carlyle lo expresó así : ” No lo que tengo , sino lo que hago , ese es mi reino , mi riqueza ” . No lo que conocemos , sino lo que hacemos. Se nos juzgará – aquí abajo y allá arriba – por lo que hacemos , no por lo que conocemos. Aunque es evidente que para actuar con fundamento primero hay que conocer. Pero lo esencial es no quedarse en el mundo de las ideas, sino intentar llevarlas a la práctica. Conocimiento no equivale a realidad. No el mero conocer , sino que el sentido de tu vida está en el actuar según tu conocimiento. Sólo en el hacer se conoce uno a sí mismo ; para actuar estamos aquí en el mundo . Sólo tus actuaciones determinan tu valor , no lo que conoces.

Mario Conde: identificar el problema es la clave para no volver a vivir revueltos de ilusiones fermentadas de frustración colectiva. Y el asunto clave es el conocimiento de nosotros mismos. Es imprescindible, en mi opinión, identificar el modelo de pensamiento al que hemos acostumbrado a nuestro cerebro. Eso que Jesús el Cristo califica en sus palabras como “pensar como los hombres”. ¿Qué es pensar como los hombres?. El pensamiento fragmentario, la creencia en la personalidad, la división del mundo en un yo-y-lootro…Seremos capaces de mucho, a condición de que el diagnóstico sea certero y el tratamiento adecuado. En eso estamos. Y eso es obra de todos los que pensemos que no estamos dormidos, porque de lo que se trata es, precisamente, de despertar.

Juanma .Es cierto que todos esperamos que cambie algo, pero tampoco podemos quedarnos esperando eternamente a que vengan a cambiárnoslo, a que trabajen por nosotros. ¿Qué están haciendo nuestros políticos?, ¿Realmente están haciendo algo?, ¿Sirve para algo?, ¿Qué hacemos nosotros mismos?

Joaquín Tamames: Al hilo de lo que dices, Mario, de conciencia colectiva, y de la cita de lobo estepario sobre Gandhi, propongo que cada uno de nosotros, desde donde estemos, y en el tiempo que nos queda en esta vida, renueve su compromiso a vivir en la autenticidad que el post de hoy sugiere. Esta madrugada lo he vuelto a ver muy claro al ver de nuevo la preciosa foto de una señora negra llorando en Chicago, mientras escuchaba el discurso de Obama. En borroso, en primer plano, se ve la cara de una chica joven, también negra, que es el rostro de la esperanza. El pensamiento que he tenido es: por estos rostros, por esta humanidad, merece la pena vivir e intentar ser auténtico.

George Borges:La reforma del mundo, desde nuestras pobres manos, solo puede realizarse por una serie de meros actos individuales. Esa es precisamente la razón de la pervivencia del capitalismo: se sostiene en la voluntad de poder del individuo. Lo colectivo ha fracasado históricamente. Gandhi fue un pájaro que mandó al medievo a millones de seres y al que resultaba muy caro mantener en la pobreza, con la rueca como ejemplo de progreso. La clase política es inepta por naturaleza y la clase media fomenta el ecologismo de fin de semana porque no quiere mezclarse en transportes públicos, apestados de curritos, y va al curro en un ratio de un coche/ un burgués. Solo falta que me saquen a John Lennon, al pieza de Luther King, al golfante de Kennedy y su Camelot gansteril, a Osho…Malcom X fue el único de esa época que dijo una verdad. Reivindicó sin saberlo a Heraclito: el fuego es lo que gesta la vida. “Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue”. Y ahora nadie se quiere quemar. Nietzsche está vigente mas que nunca. Voluntad de poder: eterno retorno.

Mario Conde. No puedo estar de acuerdo contigo, Antes que nada me gustaría llamarte por tu nombre, no por un código supuesto, pero da igual. Mi padre, cuando apenas contaba yo catorce años, puso en mis manos un libro de tu admirado Nietzsche. Si crees que todo se basa en la pervivencia del capitalismo en su versión pura, presiento que tendrás un desengaño. La ley de la selva como norma de convivencia comienza de nuevo a morir, aunque no se por cuanto tiempo.

Juan Lorenzo:Antes de hablar de conciencia universal, tenemos que alcanzar a ser conscientes. Algunos incluso deben de tener conciencia de que tienen cuerpo y eso se logra, básicamente, comiendo. Aunque San Juan alcanzó sus éxtasis mas celebrados a base de ayuno. Yo emulé al santo cuando me despidieron de el segundo periódico mas importante de este país.

Mario Conde: claro que tenemos que ser conscientes, pero es solo una apropiación singular de la conciencia universal. Incluso lo tenía claro Averroes. La individualidad, estimado Juan, es una vibración de lo Absoluto. eso se percibe, como dice Karina Segarra, mediante la intuición. Poco serio es eso de la intuición racional. La intuición comienza precisamente allí donde la razón fracasa. es técnica de conocimiento, no lo dudes, pero cualitativamente distinta.

Mabusse: Un paradigma místico-panteísta que renovará la dignidad del hombre y su posición en el mundo, un nuevo humanitarismo, algo así como la última contracción muscular en la lisis del organismo. Me gustaría tratar este tema con la debida seriedad que merece, de forma ordenada y estaría bien encabeza el comentario para los despistados con ese estupendo cuadro de Magritte…”

Mario Conde. A veces la obsesión por lo literario, por la producción de belleza en la ordenación de las palabras, nos aleja del fondo del asunto: la profundidad. Por ello, estimado Mabusse, atiende a Zuanzgi:aprehendida la idea sobran las palabras, ¿dónde encontraré a un hombre con quien hablar sin palabras?. Los racionalistas, o mi amigo FD que aquí escribe con su ironía cáustica, dirían: pues si buscas eso nada como un mudo,.Coñas aparte. El asunto,c como dices, es serio. ¿Sabes que me gusta eso que un nuevo humanitarismo nacido de un paradigma misiticopanteista?. ¿Que opináis vosotros, a los que Mabusse llama despistados?. ¿Conocéis el cuadro e Magritte?. Yo si. ¿Tratarlo e forma ordenada?. Empieza, te esperamos. Merece la pena, pero por favor escribe con minúsculas, no vas a ser menos por ello. Incorpórate al carro de los que empleamos las letras ordinarias para decir cosas no tan ordinarias

Follan d´Eiro: Todos los marcos analíticos que han servido para estudiar al ser humano en sociedad han quedado completamente obsoletos. Por primera vez en la Historia este siglo contemplará no un retroceso o un avance sino una discontinuidad: total, absoluta, irreversible.
En el próximo siglo, la computación cuántica y las manipulaciones biotecnológicas habrán generado un ser humano que no tendrá ni siquiera una mínima filiación con el de ahora. La diferencia entre el ser humano del siglo XXII y el actual será mayor que la que existe hoy día entre un ser humano y un simio.

Mario Conde: Creo que tengo que reconocer que la aproximación de F d´Eiro es correcta. El producto humano -así le llamo desde hace tiempo- va mutando en una dirección irreversible. Es muy posible que a Mabusse le guste una vieja frase mía: en la fábrica de hombres a Dios se le olvidó el departamento de control de calidad. Quizás por eso, aunque sólo sea por eso no debe tomarse a broma la propuesta de Nekane, y eso que si quiere dedicarte a poner velas en Baiona o en Patos, ¡adelante!.

Lobo Estepario . Mabuse, la estética no es una “ilusión”. En cuanto a tu nihilismo pseudo-científico (no de las fuentes en que bebes, sino por cómo lo interpretas), entronca directamente con el neo-darwinismo y la fiebre de poder que ha sostenido los últimos y más nefastos imperios: el inglés y el estadounidense, basados en la supuesta supremacía de la etnia anglo y en la idea de que todo es una lucha a muerte por la superación. El homo sapiens ha llegado hasta donde ha llegado gracias al afán de cooperación, no de competitividad. Y eso no es otra “ilusión”, sino la constatación de la Historia. Querer reducir la vida (ya sea de un hombre o una hormiga) al mismo punto de encuentro, supone, por cierto, coincidir con ese nihilismo oriental que tanto criticas, con la diferencia de que ellos optaban por la no-acción mientras la pseudo-ciencia de la sociedad industrial ha forzado un ciego progreso (aun a marchas forzadas) que si bien ha conducido al hombre al mayor desarrollo tecnológico inimaginable, también ha desembocado en una era en la que (disponiendo de más bienes materiales que nunca) los suicidios, depresiones, y fracasos personales de toda índole se han multiplicado, en tanto que la Humanidad se ha liberado de los dioses para caer en las garras de la ciencia al servicio del Estado.

Mario Conde. ¿Conoces, lobo estepario, el sentido profundo de la no-acción taoísta?. Seguro que sabes que ese concepto en su profundidad nada tiene que ver con la inactividad en el lenguaje común de nuestros días. Tomo estas líneas l articulo de M. GRACIA “René Guenón y el taoísmo”: “No hace falta acudir al Taoísmo para captar la “idea” de “sabio” pues ésta estaba explícitamente contemplada en la Grecia clásica y acaso debiéramos buscar las raíces de tal confusión en el olvido de lo que es un filósofo. En efecto, la palabra filosofía expresa propiamente el hecho de amar a Sophia, la sabiduría, o la aspiración a adquirirla; pero el amor a la sabiduría no es la sabiduría, y por ello para los filósofos griegos, al menos hasta Platón (5), la filosofía era propedéutica, era un medio y no un fin en sí misma (su ámbito de aplicación era el dominio de la Phisis) y tenía así un carácter exotérico y exterior (la filosofía, así entendida, no es para nada algo profano porque no niega en absoluto los principios de orden superior a los cuales está subordinada por su propio carácter externo y contingente). Platón habla de una “filosofía no escrita” (aquí la palabra filosofía le conviene sólo por analogía), de una enseñanza “oculta”, asimilada en Gorgias (523a) a un hieros logos, imposible de impartir por los métodos habituales, la Dialéctica principalmente, que se adquiría, o mejor se transmitía, por la participación efectiva en los ritos mistéricos tan importantes y comunes en la época: éste es el ámbito propio del esoterismo, cuyo lenguaje del todo simbólico y analógico era el soporte efectivo del “conócete a ti mismo”. El conocimiento adquirido por participación en los Misterios se decía que iba más allá del adquirido por vía racional, tiene por vía, como dirá Guénon, “el espíritu y el ser entero pues es la realización efectiva del ser total en todos sus estados, lo que propiamente se llama adquirir la sabiduría suprema”(6) o, como dice la doctrina taoísta, “Identificación suprema”(7)

Quiero decir con esta larga cita que profundizar en el concepto de sabio en sentido taoísta es altamente productivo. Nada tiene que ver esa sabiduría con la erudición, extremadamente peligrosa en ocasiones porque aleja de la comprensión de las ideas para refocilar en la producción de las citas. Tenía un viejo profesor que decía: “ os voy a enseñar derivadas sea por ósmosis o por percusión”. La sabiduría es ósmosis. La erudición, percusión.

Y no quiero terminar sin trasladar algo que se quedó fuera del bloga. es el comentario de una mujer sabia, a quien conozco bien,y que por error tecnologíco no entró a tiempo en el blog. Aquí lo teneis

Alef: Seguía con algo así como que había comentarios de cierta altura de personas que parecían tener una sólida formación y conocimiento sobre aquello que opinaban, pero que finalmente se desenfocaban de toda cuestión cegados por su vanidad. Ya no les importaba el asunto en cuestión sino la excelencia de su ironía, opinión y mejor comentario. Que con esa ceguera sobre nuestra propia vanidad que nos consume, dificilmente se puede intentar solucionar nada y mucho menos dar soluciones a una crisis de la clase que sea. Que la crisis financiera no era sino un pálido reflejo de esa otra y trascendental cuestión que es la crisis del individuo como persona y como colectividad. Que yo no era economista y que por tanto no debería escribir en ese apartado. Que tampoco era excelente, nueva razón para dejar de escribir. Pero que a pesar de ello de lo que sí era capaz es de sentir que mientras existiera una sola persona en la otra punta del mundo (o pegada a nosotros) que no tuviera cubierta sus necesidades más básicas y que muriera como consecuencia de ello, siempre estaríamos en crisis. Que quizá la única solución fuera empequeñecernos cada día un poco para dejar que el vacío ocupara su espacio esencial dentro de nosotros y nos permitiera encontrar la profundidad de su silencio y con ello, a nosotros mismos en el vientre maternal del infinito retorno.