Soluciones a la crisis Jaime de Genova

      Comentarios desactivados en Soluciones a la crisis Jaime de Genova

Buenos días con cierto retraso. Sigue lloviendo, viento y frío, pero cuando las cosas se ajustan al compás su melodía no desafina, así que…

Ayer tuvimos un buen día d blog. he visto los comentarios y muchos tienen muchas sustancia. No dejo de agradeceros a todos los que participáis. Es la vida del blog, lo que le convierte en un instrumento que puede ser útil.

Bien, esta mañana de domingo voy a relataros algunas cosas que me enviáis vosotros. Este primer comentario es de Jaime de Génova referido a medidas contra a crisis propuestas por un economista inglés. Va en la linea que defiendo en este blog.

Soluciones a la crisis

En el “ Financial Times “ hay un interesante blog del economista Willen Buiter , profesor de la London School of Economics and Political Science . Se encuentra en www.blogs.ft.com/maverecon/.

De su post del pasado 26 de noviembre son las siguientes frases: no estamos ante una crisis en el sistema financiero, estamos ante la crisis del sistema financiero. Es todo el sistema financiero el que está en crisis. El sistema financiero que conocíamos hasta ahí, se ha colapsado. Los Bancos, todos ellos, han dejado de conceder créditos a las familias y a las empresas. Sin acceso al crédito bancario, las pequeñas y medianas empresas están abocadas a la bancarrota. Sin capital circulante, las empresas no pueden funcionar. Los Bancos no prestan dinero. ¿Por qué? Algunas explicaciones que se dan indican que se trata de pánico ciego, que ha paralizado a los Bancos.

¿Qué se puede hacer ante esto? Un Banco que no presta dinero, es completamente inútil. No cumple su función. Y si el Banco no concede créditos voluntariamente, será tarea del Gobierno de turno el obligarle a ello. Porque los Bancos no tienen otra razón de ser que la de prestar dinero. Los Gobiernos dispondrían de algunos medios para ello:

A.-Los actuales titulares de préstamos que vencen en el 2009, gozarán de una prórroga automática de sus créditos, en las mismas condiciones que su crédto inicial.

B.-Nacionalizar los Bancos, pagando a sus actuales accionistas lo menos posible por sus acciones. Despedir a los actuales directivos y Consejos de administración de los Bancos, y nombrar otros nuevos. Si el Estado posee el 100 por 100 del capital de los Bancos, no tendrá problemas con esto .

La nacionalización de los Bancos no significa que las deudas del Banco anteriores a la nacionalización estén cubiertas por el Estado .

Las cosas han llegado a un punto crítico. A menos que los Bancos empiecen de nuevo y de forma inmediata a conceder créditos en volúmenes normales, esta recesión podría convertirse en otra Gran Depresión.

Jaime de Génova