Cosas vuestras

      Comentarios desactivados en Cosas vuestras

145aceitunas 21

Ayer al mediodía aterricé por Andalucía. Hoy vuelvo a Madrid. El día resultó limpio. Todavía no ha amanecido. He leido los comentarios. He recogido algunos y formulo un esbozo de apostilla de mi parte. Lo he llamado cosas vuestras, porque vuestras son.

-GEORGE BORGES: Si educo a mi ser mas querido en la confianza, en la bondad, en ayudar al compañero, en no endurecer el corazón, estoy llenando de mermas su futuro. Estoy poniendo palitos en los radios de su bici. Si doto de valores, de equidad y equidistancia, a esa niña, la desposeo de una capacidad de defensa muy importante. Si comparte sus juguetes y se los quitan, ¿no me culpará de haberle usurpado de la verdad completa? ¿No pongo en peligro sus posibilidades ahí fuera?
JORGE Suena bien eso de no endurecer el corazón, pero me temo que es poco práctico, hoy por hoy, y esperemos que no pase de hoy, este mudo es sólo práctico.
MARIO. Así que en consecuencia, en vuestra tesis, al menos en vuestra duda, habría que educarlo es la desconfianza(confianza) en la maldad (bondad), en no ayudar al compañero, en endurecer el corazón…..Pues en ese caso este blog es un proceso contrario a la educación. Es un antisistema de ese sistema

-MARIAJO Cuanto mas buscamos la verdad, mas nos olvidamos de la realidad.
MARIO. No. No hay mas realidad que la verdad. Lo que llamas realidad tiene naturaleza de ilusión. Lo otro es la verdad. La búsqueda afecta a lo otro. Cuanto mas te acercas a eso que llaman realidad mas te alejas de lo otro.

-FERNANDO Has descrito bastante bien el proceso del arrepentimiento, tan mal entendido y puesto en práctica por la iglesia católica, pero bien entendido por ese monje supongo que al igual que otros muchos. Al principio el arrepentimiento es alejarse de aquello que nos daña el corazón; luego de la negligencia e ignorancia; luego de la visión de las propias virtudes y actos de obediencia; luego de sentir satisfacción de cualquier cosa creada; y, finalmente, de sentir afinidad con el mundo de los misterios y las cosas ocultas.
Es decir, salir de la personalidad condicionada, atravesar el camino del corazón y por último llegar a la Luz de la Consciencia.
MARIO De acuerdo.

-ERNESTO DE BENITO No endurezcáis vuestro corazón. Se me ha quedado esta frase y pienso sobre ella. CLORIA ZARAGOZA Creo que la limpieza de corazón a la que alude Mario, no es la que me enseñaron a mí en la iglesia.
MARIO. Me impresionó cuando la oí en aquel rezo matutino. Ablandar el corazón…Es extremadamente ilustrativo. Claro que, como dice Gloria Zaragoza, no es exactamente lo que nos enseñaron…..

-DR DIAZ Tiene el corazón un pequeño cerebro, la ciencia medica dice que si , es decir hay conexiones neuronales , no me refiero al sistema éxito conductor descubierto hace muchas décadas , son neuronas interconectadas que hacen sinapsis y por lo tanto se relacionan con el sistema nervioso central , hay memoria en el corazón , podrá dirigir nuestros actos.
MARIO Lo importante no es si tiene o no cerebro, es decir, para entendernos, hardware, sino que el programa es diferente. El cerebro funciona mecánicamente, es decir, el programa del pensar es mecánico. El lenguaje del corazón no. Son dos lenguajes diferentes. No es literatura

-FERNANDO La sensación en ese momento es de asco y repulsa, claro Joaquín que con potencial divino, te asqueas a ti mismo ante el Rostro de Dios. Y Dios no tiene rostro, es una forma de expresión. Digamos que el asco al que se refiere el monje no es un asco humano, sino místico. Se produce sólo en un momento determinado de la vida, que es la noche oscura del alma, luego viene la del espíritu que todavía es peor.
MARIO. Dios no tiene rostro para la Razón. Si lo tiene para el corazón, claro que no confundamos rostro con cara humana….El asco creo que es humano, en tanto que implica un autoreconocimiento de los aspectos sórdidos de lo humano. Es místico en tanto que se reconoce desde un plano de conciencia y en tanto en cuanto implica desconectar esos aspectos sórdidos de la esencia. ¿Qué es la esencia?. La verdad

F´NA F´NAA. Las emociones aparecen debido a las condiciones creadas por nuestra mente confusa. Nuestra consciencia fundamental, que en el momento presente se encuentra en un estado de total ignorancia, proyecta a partir de sí la idea de un mundo experimentado por medio de los cinco sentidos, los cinco órganos de los sentidos y sus relaciones activas con los objetos externos. Debido a nuestros hábitos previos, la mente proyecta imágenes que considera separadas de ella misma. Entonces, éstas se convierten en formas que actúan como objetos para la vista, sonidos para el oído, y así sucesivamente. La presencia de estos objetos aparentemente independientes hace que la mente se perturbe, permitiendo la aparición de las emociones. Por ejemplo, cuando nuestros ojos ven una forma, la cosa no se queda ahí: inmediatamente reaccionamos frente a ella. Cuando la forma nos parece agradable, nos sentimos atraídos. Si la encontramos desagradable o repulsiva, la rechazamos y queremos alejarnos. Lo mismo aplica a toda la información sensorial, es decir, a todo lo que oímos, olemos, probamos o tocamos.
MARIO. Es así.

-TRASGO. Hay una idea de Damasio que me pare muy ilustrativa: las emociones se representan en el teatro del cuerpo mientras que los sentimientos se representan en el teatro de la mente. Las emociones son físicas y los sentimientos son mentales. Las emociones son públicas y los sentimientos son privados.
PIDEFORMENTOR Me acuerdo en el colegio de un profesor que odiaba el gerundio, decía que había que suprimirlo de la gramática, ahora me parece entender porque. Al hombre lo del gerundio no lo era indiferente. Poderoso gerundio, a por eso mi me gustaba
MARIO. Las emociones son físicas. Los sentimientos, sin embargo, no son mentales, al menos en el concepto inmediato de la mente. Pertenecen a otro plano. Habitan en el sin tiempo del corazón. El verdadero sentimiento es ajeno al modelo estructural sujeto/objeto. No hay dos amantes fundidos en uno. Hay solo un amando. Poderoso gerundio…Dios es un gerundio

-RAMBO Lo difícil es afrontar el gerundio de lo cotidiano.
MARIO. Así es, así es.

.
-CARLOS CRUOSOE La Verdad responde en el fondo a una aspiración religiosa, a la búsqueda de una tabla de salvación en el naufragio de los espíritus absolutamente perdidos.
RISA GONZALEZ con respecto a la VERDAD; creo que es un concepto tan relativo que tengo serias dudas de que ni tan siquiera exista
MARIO. Sí, claro, pero aspiración religiosa en el sentido de Krishnamurti. Quien no sienten angustia ante el sentido de su existencia jamás emprenderá la ruta de intentar localizar la verdad, sea lo que sea, que no es sino intentar descifrar el misterio de quienes somos. Pero la Verdad no es relativa. Es absoluta por definición. Otra cosa es la percepción subjetiva de la verdad que en la mayoría de las ocasiones tiene poco que ver con lo que hablamos.

-ALEX ¿Qué es la verdad?Usted habla de la verdad y claro, los que leemos y escribimos en este Blog quieren oír su verdad, su experiencia. Por lo menos yo quiero saber la verdad. La verdad de lo que ha vivido. Me ha dicho un pajarito que tiene alrededor de 1000 folios mecanografiados de la verdad, de su experiencia, de su vida. No le diré donde lo tiene porque ya lo sabe y no interesa que lo sepa la gente, a ver si lo van a robar y nos quedamos con las ganas de leerlo (nosotros) y usted de publicarlo (pienso yo).
MARIO Eso, Alex, no tiene que ver con la Verdad, sino con la verdad. las minúsculas las empleo para describir el modo en que se has comportado algunos humanos en un trozo de espacio tiempo. Nada más.
.
-JORGE ¿Pero tenemos arrestos para despojarnos de todo lo que nos estorba en ese camino de encontrar la Verdad?, me temo Mario que la mayoría, en la que por supuesto me incluyo, no los tenemos. Y el problema, me temo también, no es no tener ese valor para hacerlo, que es muy legítimo. Me temo que el problema para muchos, de nuevo me incluyo, es que sabiendo lo que nos sobra para realizar ese camino, no nos atrevemos a prescindir de ello.
MARIO. Deja todo y sígueme….¿Recuerdas?

-JUANARMAS A la mente le gustaría suspirar aliviada y poder afirmar: “esto es la verdad”. Pero la verdad es lo que somos y lo que es: un continuo misterio desenvolviéndose en la dinámica espacio temporal de los ciclos y las formas en el eterno presente; La verdad se asienta en vivencias internas; inefables pero incuestionables para quien las sienta. La verdad, en suma, está más cerca del sentir que del razonar; de lo imprevisible que de lo planificado; de la locura que de la inteligente cordura.
MARIO. Es una buena descripción.

JOAQUIN TAMAMES ¿Qué hay más allá de la oscuridad? Algunos dicen que el caos y la noche más oscura. ¡Yo digo, el Amanecer!”
MARIO. No estoy ahí. Para mi la oscuridad no es caos. Para mi no es noche, puesto que noche reclama día, por tanto pertenece al plano del tiempo , como diría Krishnamurti consume tiempo. Mas allá de la Oscuridad no hay Nada. Mas acá comienza lo manifiesto. La Luz consume tiempo. El Amanecer es solo el reflejo de un luz temporal. Agente del espacio/tiempo. La noche oscura del alma tiene su amanecer que consiste en descubrir la oscuridad brillante, la percepción de la banalidad de lo manifiesto, la superación de sus metáforas que siguen consumiendo relativo. En la arquitectura de lo relativo no habita lo absoluto. Todas las creencias se alimentan de alguna forma de dogma. Son extraordinariamente inteligentes para disfrazarse. Por eso la experiencia.

-RICARDO B SANCHEZ Conozco a personas que por la buena venturanza de su estrella, vinieron a este mundo con un elevado grado de iluminación, simplemente saben estar bien y su conducta es el fiel reflejo de su sabiduría
MARIO. Existen. Depende del grado de evolución de su trozo de espíritu Nada que ver con la erudición. Nada que ver con lo intelectivo.