Os llamo la atención sobre este comentario de George Borges

      Comentarios desactivados en Os llamo la atención sobre este comentario de George Borges

118MATISSE2Estoy en Galicia, como os dije, Tengo unos minutos. Entro en el blog y leo. La bruma inunda el trozo de mar que visualizo. Vuelvo a leer. Tengo la sensación de que merece ser destacado. Lo destaco.

Amor, dolor, pasión, terror… cuántico
Los materialistas, los comunistas, no sé si los estoicos, los existencialistas, muchas corrientes de pensamiento creen que todo es materia. Todo es fruto de lo palpable, explorable y experiencial.

Existen sustancias diversas en el cosmos. Incluso nosotros somos sustancia. La musica es materia en movimiento, el olor es cosa. Yo beso a la niña que me paga la sesión a las 7 A.M. y creo materia, sustancia. Impalpable. Hay materia que se ve y otra que no. Eso es un concepto cuantico.

Incluso la energia es cosa. Dicen que la fé, la esperanza, son flujos químicos. La alquimia es pensada como un mero juego simbólico de la química mas rudimentaria, que desea moldear la cosa palpable e impalpable.

El tema viene con el pensamiento y la identidad propia. Jugar con sustancia de naturaleza impalpable, de forma no provocada, por mero gusto, alterando el discurrir del tiempo, sujetandose a formas de ver la vida, a conceptos como el honor, la lealtad, una idea de ver la vida… Eso puede llegar a alterar la materia. ¿Puede la no-materia influir en la materia? ¿O en el fondo todo es materia? ¿Por qué la ilusión, el cariño, me acelera el pulso, me hace guardar silencio, me hace soportar una mañana eterna vacia por delante sin poder dormir? ¿Es esa ilusión de la amistad desinteresada también mera reacción química? ¿El que yo pueda, con cierta técnica mental, elegir como afrontar cierta situación dura convierte mi vida mental en algo material maleable?

Son conceptos asperos que hay que lidiar con picadores. La lucha entre la idea de los instintos como mera herramienta para la supervivencia o como llamada esencial de una inteligencia primigenia, original, verdadera.

A veces juego con la idea de que cierta clase de suicidio es un salto cualitativo: el suicida como hijo privilegiado, como lector escogido de la verdad mas oculta, del gran secreto. Eso da para una pelicula bien bonita.