el propósito es la ausencia de propósito concreto

      Comentarios desactivados en el propósito es la ausencia de propósito concreto

180mcomunion6Creo que, con los inevitables fallos propios de quien no es experto en cuestiones meramente administrativas, he concluido esta primera fase de introducir en la máquina los datos para validar a quienes lo habéis solicitado. Unas pocas excepciones no han sido atendidas debido a falta de datos. Que sepáis que en estos momentos son mas de cien las personas acreditadas para escribir sus comentarios que aparecerán de modo inmediato y sin control alguno.

Ha sido un poco una labor de chino hormiguita, porque recorrer uno a uno, expurgar en donde hacía falta, y escribir en el lugar adecuado la dirección de correo, es un poco pesado, lo reconozco. Pero había que hacerlo, como en su día tuve que aprenderme de memoria los pueblos principales de todas las provincias españolas y no paraba de preguntarme en cada uno de aquellos días, con mis pocos diez años, para qué semejante ejercicio. También resultaba pesado, pero al menos ahora tiene sentido. Bueno, eso se verá mejor con el paso del tiempo. Supongo que la solución, como ya hemos comentado, no es perfecta, pero la ausencia de cualquier control nos conducía al aburrimiento, a la pérdida de interés. Al menos a mi, y eso que este blog, vuestra presencia, asistencia y comentarios, me parece estimulante. Os confieso que algunos me preguntan qué estoy haciendo, por qué consumo mi tiempo en esto, que la calidad de mi vida se ha deteriorado y frases parecidas. Y tendrían plena razón si hubiéramos seguido por esa senda.

Seguro que muchos os preguntaréis por el interés que me mueve, sobre todo a la vista de que soy capaz de consumir muchas horas en estas labores administrativas, que, como os digo, no son mi fuerte en modo alguno y que en todo caso contienen una carga de eso que llaman lo engorroso mas bien pesada. Así es y, por cierto, al día de hoy, como os comento, me las agencio solo, pero si el blog crece exponencialmente, entonces quizás tenga que solicitar ayuda. La verdad es que soy celoso de vuestros datos y no quiero que nadie, salvo de mi máxima confianza, pueda manejar ese palabro tan raro que se dice “intranet”. He recibido de alguno de vosotros la generosa voluntad de ayuda en este campo. Veremos como se desarrollan los acontecimientos. Lo que si os pido es disciplina administrativa. Me refiero a que una vez comprobado que vuestro correo se encuentra validado y el comentario aparece modo inmediato en la página correspondiente, procuréis no cometer error alguno al escribirlo en el blog, porque de lo contrario, el sistema, que es muy escrupuloso con sus cosas, rechaza la dirección. Lo digo por experiencia. Una de las personas mas asiduas al blog cometió un error un par de veces y puso en mayúsculas lo que registré en minúsculas. Con ello comprobó como algún comentario aparecía y otros no. Cuidado. No se trata de censura sino de atención al escribir. Si, por lo que sea, no aparece, entonces mandáis un correo a la dirección del blog y arreglo el estropicio en cuanto pueda.

Retomo lo del interés. Es normal que os formuléis esa pregunta porque estamos acostumbrados en nuestra “cultura” a que ninguna de nuestras acciones se lleva a cabo con intencionalidad neutra, es decir, sin intención definida, sin propósito concreto, y, lo que es peor, siempre sospechamos que en ese terreno de los propósitos, algo oscuro, o gris, borroso o difuminado, vestido de dinero, poder, vanidad, o cualquiera otra de esas “potencias” del alma, tiene que andar provocando los movimientos de la persona en cuestión. Y es que pensar así es acertar en un número peligrosamente abrumador de ocasiones.

Pues yo me examino a diario en eso que llaman viaje al interior y me pregunto algo tan directo como la finalidad de mis acciones. A toro pasado y a toro por entrar a la muleta. Y disecciono. Analizo. Busco. En ciertos momentos me convierto en relojero suizo, porque supongo que ese gremio y con esa nacionalidad debe ser de lo mas escrupuloso y meticuloso que se despacha. Labor engorrosa, pesada, pero imprescindible. Siempre, claro, que al final no asumas ese deporte nacional de engañarte a ti mismo, de lo que llamo “la historia alternativa”. Internet no inventó lo virtual. Los hombres y mujeres de esta manifestación lo creamos y practicamos desde hace mucho tiempo, casi tanto como el que lleva con nosotros el lenguaje proposicional. Si nos nos gusta lo que nuestro querido “yo” ha ejecutado en nuestra vida, en su totalidad o en sus fragmentos, pues nos diseñamos a medida una historia, la adornamos suficientemente, le aportamos datos fácticos que puedan contribuir a dotarla de credibilidad, y con ese invento nos presentamos en sociedad. Así somos, decimos a otros. En el fondo sabemos que de eso nada, pero el invento funciona. Hasta que, claro, en la soledad esa, tan molesta ella, en la que resuenan nuestras mentiras como martillazos en mañana de resaca, empezamos a sentirnos algo incómodos y como primera medida consumimos antídotos a ese ruido del solitario. Pero agotados los fármacos del espíritu, no nos queda mas remedio que creernos nuestra propia historia, consumir nuestra mentira disfrazada de verdad, y así nace la “historia alternativa” de nuestra existencia. ¿Conocéis algo mas virtual que eso?. Por supuesto daniño, demoledor, destructor, pero virtual sin la menor duda. Y ¿cuantos viven en un mundo virtual confeccionado de historias alternativas?.

Pues no persigo ningún interés. Al menos no soy capaz de localizarlo. Los mas inmediatos y aparentes como ganar dinero o conquistar poder quedan excluidos ab initio, como diría un letrado que quisiera impresionar a los técnicos de informática. Al menos no veo la forma en que todo esto puede contribuir a alguna de esas dos finalidades. Costar dinero, puede, Pero ganarlo…Algún problema seguro que aparecerá mas tarde o mas temprano, pero mi vida es un manejo de problemas, como la de todo el mundo, cada uno en su medida, y a sabiendas de que los mas espectaculares no son ni siempre ni necesariamente los problemas mas importantes, mas acuciantes.

180MCLUGO2

Me dicen que no merece la pena los disgustos que me llevo cuando veo actuaciones como la lamentable de FBC y derivadas…Pues, sí, tal vez merecen la pena porque contribuyen a seguir conociendo ese producto al que llamamos individuo. Cierto que muchos refocilan en la basura. Pero en el estercolero de la vida crecen las mejores flores. La belleza no entiende de estercolero, porque -y aquí se equivocan los gnósticos- la dinámica de opuestos es propia de la manifestación, pero no de lo No-Manifiesto. La Belleza no tiene opuesto en la fealdad. Porque la Belleza es obra del Absoluto. Las fealdad de los hombres. El Orden no entiende de fealdad. El Orden es categoría. El desorden, anécdota. Por eso es posible el ascenso, el crecimiento interior, subir peldaños en la escala de los planos de conciencia. Alguna vez he hablado de la noción de “raza espiritual”. Creo que todos los hombres participamos de identidad genética. Pero el desarrollo, la evolución de nuestro trozo de espíritu es otra cosa.

Bien, os dejo por hoy que ando algo cansado de estas labores de tono burocrático. Pensaba escribir algo sobre inteligencia y pensamiento, que es un tema apasionante. Pero quizás mañana. Seguro que conocéis a D. Bohm. Pues por ahí van los tiros. Ahora mi propósito sigue siendo el mismo: crear con vosotros un foro en el que podamos hablar en libertad y con ausencia de miras materiales inmediatas de estos temas de la sociedad civil y del camino individual, de la lógica formal y de la materialidad del pensamiento y de asuntos como el de ayer. No he podido ver con detenimiento el desarrollo. Algo de pelea dialéctica parece que asoma. Quizás algún insulto desparramado, pero la materia era incendiaria. Sigo sin entender la ofensa desde un nick y menos sentirse ofendido en otro nick, pero se ve que los atributos de esa personalidad son tan poderosos que llevan a identificarnos incluso con lo que nació para desindentificarnos. ¿Neurosis del yo recalcitrante.? Pero en lineas generales creo que no estuvo mal la cosa. En cuanto pueda volveré. Ya me comentaréis vuestras opiniones.

En cuanto a la foto de hoy. Ese vestido de comunión soy yo. No pertenecía a la Falange. Pero me tocó ser el niño elegido por algún procedimiento que ignoro en la entrega de una ofrenda en Lugo,ofrenda que iba al parecer contenida en ese cofre que llevo entre manos. Algún día lo comentamos porque puede ser entretenido. Por cierto, la foto del niño que apareció antes en otro post era mía.

Que tengáis buen día