Formas y fondos, continentes y contenido

      Comentarios desactivados en Formas y fondos, continentes y contenido

288TRES

Buen día por el Sur. Tal vez algo mas caluroso de lo que corresponde a la época, pero casi nada se ajusta a lo que corresponde. Por lo menos climatológicamente hablando….En eso -dicen- consiste la aventura del vivir…

Esta mañana solo deciros que ando vivo y con una conexión, aunque débil, suficiente para enredar un rato en el blog, sin ningún mensaje especial, que llevamos una semana densa y en algún momento, -corto a fuer de sinceridad- algo tensa. Sabéis que quiero -creo que queremos- mantener un estilo en el blog, que para nada está reñido con que de vez en cuando lo lúdico -como ciertos vídeos- ponga un punto de relajo en los temas que habitualmente tratamos, que no son los que suele consumir la gente que anda por ahí. Pero en todo caso un poco de forma es imprescindible. Tengo para mi -como dicen los clásicos- que muchos mensajes profundos se diluyen a veces en la forma. Es como si el continente afectara al contenido.

Sucede en alimentación física. Un día, un amigo experto en alimentación, porque de eso vive, me señaló un nuevo diseño de una lata de aceite de oliva. Lo colocó algo lejos, a la distancia en la que se suelen contemplar las cosas situadas en un mostrador, expositor o como se llame. Me preguntó que me sugería. Decidí traer a varios amigos mas para que la respuesta fuerza mas amplia. Lo contemplaron poco tiempo para recibir el primer impulso. Uno dijo que era una lata de gasolina para recargar los viejos mecheros zip. Otro, una lata de aceite para limpiar máquinas de coser…en fin una gama variada en la que en ningún caso apareció el aceite de oliva. Mi amigo dijo que en alimentación si el continente te sugiere algo negativo para el estómago no comprarás el producto. Así es porque vemos con la mente. La información transmitida por los ojos se procesa en la mente que es la que germina las conclusiones resultado de la visión.

Bueno pues si eso sucede en la alimentación física, puede ocurrir que igualmente se produzca en la espiritual, por decirlo de alguna manera. Un mensaje envuelto en una forma equivocada no sólo puede no percibirse como tal, sino que inconscientemente puede rechazarse un buen fondo. Por ello, si en tales ocasiones se censura por razones de forma, no es censura, es ayuda a la subsistencia del mensaje.

Por cierto, hablando de censura, ayer algunos colocasteis referencias a un mensaje de Krugman, el Premio Nobel de Economía, algo catastrofista para la economía española, sobre todo en cuanto a reclamar una tasa de devaluación del quince por ciento cuando menos. Yo creo haber leído en algún periódico extranjero que dijo lo mismo días atrás pero reclamando una tasa superior, algo así como el cuarenta por ciento. JS dice que ese mensaje de Krugman da la razón a lo que pronostiqué en 1993. Creo que algo de eso se encuentra en El Sistema. No recuerdo, pero ahora que lo hemos recuperado gracias alquimis, lo miraré.

Pero aun siendo posiblemente cierto, lo peor consiste en haber hecho dejación de nuestra autonomía monetaria y fiscal en un entorno de países cuyas economías son asimétricas. Pero no voy a repetir ese rollo ahora entre otras razones porque lo que dice Krugman, aunque pueda ser cierto, al día de hoy me parece inasumible. Claro que al no tener devaluación y perder competitividad, el desenlace en términos de paro parece inevitable. Y el paro crece de manera tan brutal como insoportable para la cohesión de una sociedad.

Así son las cosas. Así era cuando decidieron hurtar a la sociedad española un debate tan imprescindible como el del euro. Pero la sociedad no protestó. Al contrario: muchos se mostraron entusiastas convencidos de que el euro nos convertía en europeos…¡Como si hubiéramos nacido a Europa en 1.993!. En fin, a lo hecho pecho y ahora a tratar de minimizar las consecuencias y creo que lo que dice ese hombre, aun cierto, es, insisto, inasumible. La pregunta es: ¿Lo han censurado?.
No encuentro el artículo y sí una referencia a la junta del BBVA en la que se pide un gran pacto social(?)…un nuevo modelo económico (?)…un alejamiento del Estado…. Bueno, pues mejor que pidan cosas que no pidan nada

Bien os dejo por el momento. Quizás vuelva a lo largo del día. No quiero recargar nada. Solo desearos a todos buen fin de semana.