La fuerza de los hechos (JGenova)

      Comentarios desactivados en La fuerza de los hechos (JGenova)

Este artículo fue redactado por JdeGenova antes de que se anunciara la intervención de la Caja de Castilla La Mancha. Tiene importancia por su contenido y porque evidencia como la citada entidad anuncia en un comunicado que carece de agujero. El diario El País parece adverar esa información anunciando como inminente una fusión que no llega a celebrarse. Es importante que se sepa esto para que cada cual pueda conocer mejor que hacer con sus dineros y de quien fiarse.

La fuerza normativa de lo fáctico

Lo que dice El País sobre la situación de Caja Castilla La Mancha , en su edición de hoy 29 de marzo :

El Banco de España avalará créditos de CCM para la fusión

La fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) entra en su recta final. Una reunión celebrada este miércoles en el Banco de España ha fijado los términos de la operación, que incluye una novedosa fórmula según la cual el Banco de España daría avales que cubran el aumento de la morosidad.

El diseño pactado incluye una inyección inicial de 500 millones de euros en forma de participaciones preferentes por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que bastaría para hacer frente a la morosidad de este año. Además, el Banco de España avalaría otros 900 millones de posible morosidad de la entidad fusionada. Un último refuerzo de los recursos propios vendría de la venta de la cartera de participadas de CCM por otros 300 millones. Si la cifra fuera menor, el Banco de España cubriría la diferencia.

Esos 1.700 millones son la llave para la fusión, que fue estudiada ayer por Unicaja y lo será el martes por el consejo de CCM. Tras el acuerdo de ambos consejos, se someterá a las asambleas de las cajas y a los restantes trámites, que pueden culminar en junio.
Ayer, CC OO pidió que se aclare la situación, porque la entidad se está “desangrando” y los trabajadores están “al borde del colapso”.

Ahora comento yo :  la propia CCM acaba de decir , en un comunicado, que no tiene un agujero de 3.00 millones de euros, que no tiene un agujero ni pequeño ni grande, vamos que no tiene agujero.

Yo digo como CC.OO : ¡¡ que se nos aclare como está de verdad la situación!! Porque esto me recuerda mucho una anécdota vivida en mi familia : un día, mi hijo pequeño, que tendría entonces quizá tres años, entró en el cuarto de baño y vio a su madre en porretas , exclamando : mamá, vaya culo . Mi mujer le dijo : no es un culo, es un pompis. Y mi hijo replicó. Pues se parece bastante a un culo.

Esto mismo es lo que decimos todos al ver lo de CCM : no será un agujero lo que tiene, pero se le parece bastante. Es lo que el jurista alemán Jellinek expresaba como la fuerza normativa de lo fáctico, o la dictadura del hecho, que diría Mario Conde . Porque las cifras que da El País se parecen bastante a un agujero . O si no, ¿ por qué tendría que avalar el Banco de España a Caja Castilla La Mancha con 1.700 millones de euros?

Frente a las palabras de CCM , se alzan los hechos, que son más elocuentes. Entre esto y lo de Caja Madrid, la verdad es que los políticos – los del PP y los del PSOE – están quedando en evidencia como pésimos gestores de Entidades financieras. ¿Aprenderemos algo de esta situación?