Los alemanes, la UE y el nuevo Gobierno de España

      Comentarios desactivados en Los alemanes, la UE y el nuevo Gobierno de España



Interesante la cena del sábado. Mi interlocutor es alemán de origen y en la actualidad ciudadano del mundo, con propiedades en Suiza, España, (Sevilla y Marbella) y Marruecos. Hombre poseedor de una gran fortuna personal gestada en empresas industriales que fueron vendidas tiempo atrás, cuando decidió que había llegado el momento en el que nadie debería poderle despertar por las mañanas ni impedirle acostarse cuando sintiera el inicio del sueño”. Personaje difícil, exigente, en ocasiones áspero y rudo, con un indudable fondo de humanidad al que no todos llegan. Seguramente porque no saben/pueden llegar. Nos unen cierta proximidades y sobre todo una complicidad: el mar. Restauró un barco de época, el Royono, que lo fue de JF Kennedy. Y posteriormente shizo lor propio con el Orion, un maravilloso velero también de época, que yo contemplé entusiasmado en mas de una ocasión desde el pantalán de Porto Cervo, en Cerdeña. . En ambos casos -El Royono es de 1.936, diseño de Alden- la labor de restauración demostró un cuidado exquisito por la belleza del origen y el respeto por las obras humanas que merece la pena conservar. Durante la cena hablamos mucho de barcos, de mar, de las regatas de barcos de Epoca y…de economía, de la situación actual y del previsible futuro.

Casualmente días atrás mantuvo una entrevista con el anterior Ministro de Economía de Alemania, ( si no era ministro sería un alto cargo del ministerio) quien le relató lo extremadamente difícil de la situación que nos toca vivir, lo que, por otro lado, no es realmente novedoso, por desgracia. Pero lo interesante consiste en que, según me dijo, el personaje le preguntó si mantenía algunas propiedades en España y al proporcionarle mi interlocutor una repuesta positiva, el alemán político movió la cabeza en ese giro característico de los que quieren expresar entre preocupación y reprobación por lo que acaban de escuchar. El alemán industrial/financiero le respondió como pudo: con una sonrisa cargada de escepticismo.

Lo gordo parece que vino a continuación: la opinión del alemán político era realmente negativa para nuestro país. Bueno para nuestro país y otros compañeros de esas lastimosas fatigas. Decía que cuatro naciones o Estados se encuentran en estado de vigilancia por parte de la UE. Son países que, según los datos que manejan, pueden acabar en situación de quiebra de Estado. Esa es la expresión, aunque algunos sostienen que los Estados no quiebran, pero ejemplos de lo contrario podemos encontrar alguno. Pero, en fin, a lo que voy, parece, por tanto, que los responsables de la llamada Unión Europea -de momento lo de europeo sí, pero lo de Unión, lo que se dice Unión…- analizan con lupa las cuentas actuales y las previsiones de futuro mas o menos inmediato de cuatro países, porque parece que tienen miedo de que puedan acabar bastante mal, que en términos económico-financieros se resume en un palabra de terrible adjetivación: quiebra. Y ya se sabe que cuando se dice de alguien que va a acabar mal, y esto vale para individuos y empresas, es que se tiene el convencimiento, de que ese “mal” es algo que, como dicen mis amigos del Sur, “ya está aquí”.

Pues los cuatro vigilados son Portugal, Grecia, España y Austria. Uno inmediatamente se pregunta al oír la lista, eso de ¿y Austria por qué?., lo que evidencia que de los otros tres, entre los que se incluye el nuestro, pocas dudas se tiene de que se encuentran en una situación financiera deficiente con tendencia a empeorar de modo consistente, que es manera menos dramática de decir lo mismo, aunque con mas empleo de palabras. Claro que no se detienen en eso las previsiones supuestamente europeas sino que se extienden a las consecuencias, que, como no podía ser de otro modo, resultan dramáticas: aumento en flecha del paro hasta limites intolerables y también incremento sustancial, pero que muy sustancial, mas allá de lo alarmante, de la inseguridad ciudadana. No me refiero ahora a la falta de seguridad jurídica, que seguramente algo trotará por estos caminos, sino a la falta de seguridad física derivada de posibles atracos, asaltos domiciliarios…En fin, lo que muchos sospechan, algunos dicen y los que tienen responsabilidad prefieren callar en bien de evitar alarmismos contraproducentes. Si somos sinceros a todos nos preocupa de manera particular el incremento de la inseguridad ciudadana que puede derivarse de la cifras de paro, en particular entre la población inmigrante.

Y mientras tanto, por aquí, en España, tenemos previsiones del Presidente del Gobierno de que a final de este año comienza la recuperación, contrastadas con las propias del Banco de España que, cortocircuitando el optimismo presidencial, prefieren enviarnos a un crecimiento negativo del 3,5 para este año y del 1,5, igualmente en números rojos, para el que viene, lo que se acerca algo a la previsión del alemán político. Y es que, por ejemplo, nadie habla del déficit comercial. Soy un pesado con este dato, pero…

Y mientras tanto hemos vivido una subida de la bolsa. Bueno una subida corta, porque subir en flecha después de bajar en montacargas rápido, es siempre un consuelo, pero poco mas. Lo que sucede es que no veo eso que los economistas llaman los “fundamentales” que legitimen esa subida, al margen de especulaciones muy bien ejecutadas. ¿De verdad hay motivos para creer que a corto plazo las empresas españolas van a ir mejor? Pues si alguien lo ve, será por algo, supongo…Pero yo de momento, aunque me gustaría pertenecer a ese grupo, modestamente sigo en el de los que creen que es dificil que mejoremos a corto plazo, hagamos lo que hagamos, y que no nos pregunten cuanto tiempo es “corto” por si acaso. Soy el primero en decir que hemos de trabajar para superar lo nuestro, con el convencimiento de que se conseguirá, pero al tiempo señalado que no es posible evitar lo inevitable y ciertos caminos tienen que ser necesariamente recorridos.

Y el cambio de Gobierno, como respuesta a la crisis. Desde Paris me llega una reflexión interesante. Este Gobierno nacido del último cambio parece tener -eso dicen- tiene un marcado tinte político, lo que suele equivaler a un punto de orientación de izquierda mas pura que la anterior -aunque cueste concretar el alcance del término- lo que no siempre se lleva bien con algunas de las maneras de pensar de ciertas instituciones, y de determinadas personas. ¿Es el nombramiento de nueva Vicepresidenta y Ministro de Economia un ejemplo de ese fundamentalismo?. Pues -dicen desde Paris- que puede ser, porque no es una persona técnica, aunque sea economista, que ser técnico es, en este sentido, algo mas denso que un mero titulo universitario, y no lo es porque no pertenece al núcleo de intereses del que formaba parte -en el escalón que sea, que todo es gallinero- el anterior Ministro, esto es, Solbes.

La referencia del nuevo Gobierno a que el primer objetivo debe ser remediar el paro es algo que comparto.La mención a la necesidad de que la banca preste, y que las empresas tengan acceso al crédito para seguir viviendo, tambien. Pero a partir de ese instante, definido el diagnóstico, comienza el tratamiento: cómo conseguirlo. ¿Estamos, por ejemplo, en las puertas de una nacionalización de las Cajas de Ahorro? Pues es muy posible. Incluso alguno diría que deseable, siempre que el modelo final de gestión las situara en un terreno exento de dirigismos de corte político. Ya se que con el Sistema actual es algo ciertamente muy dificil, pero… El crédito debe restaurarse en nuevas bases. De eso no tengo duda. Y se hará. Veremos como. Pero se hará, porque los empresarios han aprendido en sus carnes la lección de que la circulación del crédito debe de ejecutarse al margen de vaivenes financieros ocasionados por ingenierias derivadas de la fantástica noción de riqueza financiera. La situación actual de las Cajas de Ahorro, principalmente vistas desde su taifismo y modelo de gestión, me parece no acorde con los tiempos y sobre todo no creo que estemos en disposición de despreciar un cincuenta por ciento del sistema financiero que podría ser un instrumento de enorme utilidad en momentos como este si se desprenden de una vez por todas del exceso de localismo, de su utilización como reducto de áreas de poder caducas y de gestión obediente a criterios políticos.

Creo que del nuevo Gobierno -me dicen desde Paris- pueden esperarse cosas diferentes de las que cabrían en el zurrón de personas como Solbes, cuyos vínculos con la banca son evidentes -aseguran- y, por tanto, sus capacidades de maniobra en ese terreno están muy imitadas. ¿Imagináis a Solbes enfrentado a la banca?, me preguntan mis fuentes. Pues no, la verdad es que no, porque desde 1.993 en que accedió al Ministerio de economía ha gestado inevitablemente una complicidad que impediría acciones drásticas, al margen de su conveniencia o inconveniencia. ¿SE encuentra la Vicepresidente Economica en igual situación?. Me dicen que no, pero no lo se. Aseguran que es mas libre para determinadas decisiones porque carece de esas vinculaciones sistémicas de Solbes. Eso dicen desde París.

Pues si estamos en Vigilancia por la UE, si parece que podemos dar en quiebra y si de la quiebra se sale con costes indudables, al final un Gobierno como el diseñado parece que, por eso que llaman su dimensión política, podría estar dotado de mayor cintura para decisiones complicadas. ¿Qué es mayor cintura? De eso se trata, de comprobarlo….Lo malo es que estamos mal para andar con la política de prueba/error, pero tenemos lo que tenemos. Bueno, en todo caso, quizás la palabra quiebra, por duros que sean los augurios, resulte excesiva. Mejor la expresión “dificultad de coyuntura con componentes de esperanza”. Y es que quiebra o no quiebra, si no trabajamos cada uno en su sitio, de esta salimos atravesando un desierto. Ninguna Gobierno, cualquiera que sea su signo, ni el G 20, ni ninguna institución es capaz de suplantar la necesidad de una labor individual de cada día de todos nosotros. Por eso insisto en que la solución parte desde abajo arriba. Y hay que pensar en el presente, en el inmediato futuro y un poco mas a largo plazo, `pensar en recuperar el papel perdido, pensar en una sociedad que quiere participar en el debate colectivo y no limitarse a sufrir las consecuencias de modelo nacidos sin mas base que una intelectualización de salón de la llamada ortodoxia.

Escrito por jtamames el 13/04/2009 a las 06:20
Largo plazo
Como siempre, las cuentas alemanas están llevadas con el máximo rigor. La experiencia histórica de la hiperinflación entre las dos guerras sigue viva. Por eso Alemania sigue siendo el baluarte de la ortodoxia y sus planteamientos son los correctos.

Hace unos años un gobierno español ninguneaba a Alemania, a la que costaba reducir el déficit público por debajo del 3,0% del PIB, porque en aquel momento las cuentas españolas estaban ya cerca del equilibrio, en buena medida ayudadas por los fondos que llegaban de Europa, que en gran parte estaban financiados por Alemania: “de bien nacido es ser agradecido”, pero aún así España se permitía dar algunas “lecciones públicas” a Alemania diciendo que “había que hacer los deberes tal como los había hecho España”. Ahora es probable que el déficit público español se dispare hasta el 10% del PIB, amén del ya abultado déficit comercial. El cuadro se completaría con el paro al 20%.

Mi percepción es que el gobierno está altamente desorientado y desgastado, y que pretende con medidas a corto resolver situaciones que requieren trabajo de largo plazo y rigor en todos los frentes. Un rigor que no se percibe. Ese rigor alemán del que tanto podemos aprender.

Debemos recuperar la cultura del trabajo orientada a largo plazo, sin especulaciones ni aventuras. Hay que recuperar esa modestia, tenemos que importar ese rigor.

Escrito por GloriaG el 13/04/2009 a las 06:55
COMIENZO DE SEMANA
La llamada de atención de la UE, se sabía desde hace tiempo.

He leído el texto,no me ha supuesto dificultad alguna y me ha llamado la atención lo de Austria,no lo incluía.

La información de la voz de París (RodriguezC) coincide con las afirmaciones que me hizo hace poco un amigo por eso dije lo de “Calígula”.

Bueno,comienza el trabajo,el madrugar,pero tambien tiene su atractivo.

Siento que se encuentre en Madrid ya que dificilmente verá un barco anclado,yo los tengo enfrente de mi casa.

Feliz lunes a todos.

Escrito por Aish el 13/04/2009 a las 07:08
No podremos remontar mientras no funcione la justicia.
No se podra remontar la crisis con la actual inseguridad juridica. No hay democracia si no hay justicia y esta esta de vacaciones. Quizas haya jueces justos, no lo dudo, pero lo que sufrimos los de a pie es un sistema judicial de vagos e ineptos. Me cuenta una amiga funcionaria, metida de casualidad en temas de contratacion, que mas de una vez tendria que haber ido al fiscal. Una vez que lo hizo, acabo pagando seis mil euros por no haber querido participar en una infraccion urbanistica. Los Albertos son otro ejemplo.. habria que devolver la justicia al sentido comun.El caso M Luz nos hace pensar que todo puede empeorar. No se trata de asignar fondos para que esta funcione,que tambien, el problema de fondo es que los jueces estan mas interesados en respetar las normas que en administrar justicia y asi nos va, normas interpretadas por niñatos, sin un minimo de experiencia de la vida, en funcion del dia que tengan . Y asi la mayoria se atrinchera con sus pequeñas posesiones, sin el acicate para afrontar el riesgo inherente a cualquier trabajo empresarial.
Escrito por marioconde el 13/04/2009 a las 07:18
Empresarios a la fuga
Acabo de leer un reportaje que publica El País de hoy. Se llama Empresarios a la fuga. Relata una serie de experiencias con empresarios del sector construcción que, ante la quiebra de sus empresas, han optado por desaparecer como toda respuesta, dejando pufos a la banca y a los empleados en forma de nóminas sin pagar.

Ignoro el contenido de verdad y la parte de ficcion que pueda tener el reportaje. Pero en Andalucía me han hablado de cosas así. Y por muy disculpable que pueda ser ante una situación de desespero llevada a límites máximos, sobre todo si no ha sido provocada pro el empreario sino derivada, directa o indirectamente, de cortes de financiacion bancario, el reportaje es dañino. esos comportamientos son dañinos.

La mala imagen de la banca es un hecho. Tardará en reponerse. Las dos, la banca y la imagen. Estos reportajes dañan la imagen del empresario situándolo en el estereotipo de aquel que bien se porta cuando gana y que se esconde escapando cuando vienen duras. Cuestiona esa imagen la esencia misma del modelo.

Quizás no se den cuenta algunos.

El link

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Constructores/fuga/

elpepusoc/20090413elpepisoc_1/Tes

Escrito por JM el 13/04/2009 a las 07:28
Individualidad/colectividad…
Empuja el corazón,

quiébralo, ciégalo,

hasta que nazca en él

el poderoso vacío

de lo que nunca podrás nombrar.

Sé, al menos,

su inminencia
y quebrantado hueso

de su proximidad.

Que se haga noche. (Piedra,

nocturna piedra sola.)

Alza entonces la súplica:

que la palabra sea sólo verdad

Jose Angel Valente

Escrito por Q el 13/04/2009 a las 07:40
AL PAN PAN Y AL VINO JAMON DE JABUGO.

Pues no le he hecho las cuentas a España, pero creo que suma -3,5.

Se me antoja ver una situación CIRCULAR y en su recorrido, estamos justo en el punto OPUESTO al movimiento. REINICIAR la marcha cuando se nos ha calado el vehículo y la batería esta en las ultimas, cuesta, pero se puede. Probablemente hay que bajar del auto y empujar un poco, de todo se sale aunque primero hay que llamar al pan pan y al vino vino.

Me voy a trabajar que llego tarde. Buenos días

Escrito por DOÑAJIMENA el 13/04/2009 a las 07:42
El día a día
Es cierto que para terminar con la situación presente tenemos que trabajar todos, pero el día a día está lleno de trabas que dificultan o incluso impiden el buen quehacer. Resulta una labor titánica hacer frente a todos los pagos en sus fechas
Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 07:46
Nada nuevo bajo el sol…
La noticia, referente a la fuga de empresarios del sector de la construcción, es una puñalada más, a uno de los sectores que generaron más ingresos a las arcas públicas, y creron mas empleo, en los últimos años. Algún día ciertos “informadores”, tendrán que responsabilizarse, de sus “unformaciones”.

Recordar, que en principio de los años 80, padecimos una crisis, tan grave omayor que la actual, en españa, con el precio del dinero al 20%. También ALGUNOS, emprearios del sector del “ladrillo”, hicieron las maletas.

Proveedores, si se quedaron sin cobrar, La Banca, ni de coña. cobraron con intereses.

Nos salvó, la entrada en el Mercado Común, 1986.

hoy, ya estamos dentro. Lo pasaremos mal, mejor dicho lo estamos pasando mal, pero creo que los ALARMISMOS, no son la mejor medicina para curar la enfermedad.

España, tiene un índice un índice de endeudamiento, de los mas bajos de la UE.

Todavía tenemos mucho recorrido, para generar déficit público, si éste se invierte en infraestructuras, generadoras de empleo. Y si .se reforma el Sistemaa Financiero.

Lo que hace falta es impulso politico, y menos “burocratas”, al fente de economía.

la iminación al poder. Como siempre no hay nada nuevo bajo el sol………

Escrito por El Loco el 13/04/2009 a las 07:48
Alzamiento de la Sociedad Civil
Cuando el Estado quiebre, la Sociedad Civil deberá tomar las riendas del futuro, auto organizándose, autogestionando la crisis, como siempre lo ha hecho en tiempos difíciles… No hay que por mal no venga… Si el Estado no asume su rol, alguién lo hará por él… y ese alguien está por venir…
Escrito por EOLO el 13/04/2009 a las 07:55
Tierra !!! tierra !!!
Lo cierto que nos encontramos con un barco a la deriva, me gustaria gritar tierraaaa al igual que los marineros que llevan meses en la mar. Pero el horozonte esta oscuro y no hay esperanza de llegar, las provisiones son pocas, mas bien escasas y las fuerzas empiezan a flaquear. Un cambio de rumbo o nuevos aires nos daran otra oportunidad o vision diferente para llegar a buen puerto.

EOLO

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 08:35
Nada nuevo bajo el sol….II
Informaciones, en prensa y televisión, como las vertidas, sobre la persona de Francisco Hernando, llamandole PACO EL POCERO, con la maniquea demagogia de “la especulación”, de la vivienda, atribuyendo a los empresarios de la promoción inmobiliaria, el alto precio de la vivvienda, aparte de no ajustarse en absoluto a la verdad, han hecho un daño irreparable al sector.

Recuerdo, que hace ya treinta años, en una entrevista, para el diario Atlantico, la periodista- Hoy con un alto carg en la organización de la prensa- estaba empeñada, en atribuir el tema de la “especulaión” de la vivienda al sector emprearial…….

Lo dicho, no hay nada nuevo bajo el sol. La esperanza es que cada día amanece…. a pesar de algunos………

Escrito por jordiexpre el 13/04/2009 a las 08:42
ESPAÑA ES DIFERENTE.
España siempre diferente, si llena de iluminados, falsos profetas y Poncios Pilatos redimidos por sus partidos,si somos diferentes somos la ostia padre, las soluciones cuanto mas sencillas mas entendidas. y el pueblo lo que necesita es entender, comprender y reaccionar, faltan lideres, con ideas claras, mientras tanto como siempre, chapuzas y remiendos. Efectividad, efectividad lo demás son gaitas
Escrito por Dolores Pa el 13/04/2009 a las 08:45
DE LUNES
El que siembra tormentas recoge tempestades, eso es lo que le pasa al gobierno y podemos ahogarnos todos.

Por si las moscas me voy a trabajar que es lo que toca y muy contenta.

Que tengais un buen día.

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 08:50
Entidades Benefico-Sociales…..
El precio del dinero en Inglaterra, está al 0,5%.
El Banco Central Europeo, lo estableció en el 1,25%.

las Cajas, ante la crisis, pretenden ahcer novaciones hipotecarias, al 5,5%.

Pregunto. Si Las Cajas de Ahorros, son Instituciones sin ánimo de lucro. ¿ Porque no establecen como tipo de interes un 1,5%, por encima del precio del dinero?.

Esta medida, posibilitaría, que las familias puedan atender sus compromisos, que el sector de la vivienda se reactivase. Y Las Cajas tendrían perfectamente cubiertos su porcentaje de intermediación financiera.

¿ Será necesaria una intervención pública, para que este sector del Sistema Financiero, cumpla sus objetivos?.

Escrito por Isabel el 13/04/2009 a las 09:22
Aquí fiesta
Con los meses que llevamos en esta situación y aun no se reacciona…

Tendrá razón Mario y habrá caminos que aunque no queramos tendrán que andarse…

PD:Caluco me alegro de leerte de nuevo y a tu pregunta, eso mismo es lo que no entiendo yo ¿Por que?

Si es lo que se necesita?

Escrito por Rilke el 13/04/2009 a las 09:28
Buenos días de lunes
No sé por qué no me ha extrañado en absoluto el hecho de que España se encuentre en la lista… cómo bien decía el Sr. Conde, el interrogante me ha saltado con Austria.

Malas previsiones… no es alarmismo, es realidad y bien intuimos la gravedad de la situación sin que nos lo confirmen.

Por mi parte acabo de llegar de trabajar…. ahí sigo, día a día (mejor dicho, noche a noche) y sin descanso hasta el próximo 5 de mayo… Empezando desde abajo. No creo que en estos tiempos falte voluntad para trabajar, al menos para “sacar las castañas del fuego”, pero se ha de generar empleo.

Las tasas de desempleo en Andalucía (es de lo que conozco pero imagino que en otras regiones no se quedarán cortos) no son alarmantes, son catastróficas… y qué hacer ante pueblos enteros que están en paro y sin oportunidad de poder trabajar y aportar.

Ha habido provincias (y nuevamente hablo de Andalucía) que durante tiempos más prósperos, han generado muchos puestos de trabajo, han puesto en marcha el motor económico andaluz; mientras que otras, alegremente vivían de las ayudas autonómicas (y creo que todos sabemos a qué me refiero) y del chanchullo. Ahora no soplan tiempos de bonanza… ahora vienen las madres mías.

Puestos que antes no se querían, ahora están en manos de quienes legítimamente lo han ganado con el sudor de su frente. Ahora si hay disputas y enfrentamientos por lo antes no se quería.

Ahora es el tiempo del “llanto y rechinar de dientes”.

A pesar de los pesares, tengo la confianza de que entre todos, arrimando el hombro (incluídos los que no lo hacían) salgamos de este tétrico panorama.

Hasta dentro de unas horas 🙂

PD: esas manos transmiten serenidad… sabiduría que el velo no puede ocultar.

Escrito por marioconde el 13/04/2009 a las 09:30
Lo nuevo, lo viejo y el sol
Entiendo lo que dice CALUCO pero no puedo estar totalmente de acuerdo.
No creo que la crisis de lo 80 sea tan grave o mayor que esta. Sinceramente no. La primera experiencia de crisis financiera profunda es esta. Al menos eso creo. Los datos de la economía española de hoy creo que reflejan una debilidad estructural muy acusada

Cierto es que los alarmismos no conducen a nada, pero a nada conduce permanecer ciegos ante la realidad. Cierto es que la realidad tiene componentes subjetivos, pero cierto es que algunos pueden ser objetivados.

El indice de endeudamiento de España, porcentaje de Deuda en términos de PIB, permitía margen. Creo que ya queda -si queda- poco. Las cifras del déficit tienden a dispararse. Y posiblemente es inevitable

Cierto es que resulta injusto decir que todos los empresarios de promoción inmobiliaria se han dedicado a la mera especulación. Por cierto, conozco al Pocero desde hace muchos años. Me contó hace poco su proyecto en Guinea. Es cierto que muchos reciben trato injusto y eso daña al sector y al empresariado en general. Pero, ¿podemos decir que en España no ha existido especulación con la vivienda? ¿Podemos decir que todos los compradores sobre plano eran compradores de viviendas y no especuladores con viviendas? ¿Podemos decir que la banca no participado alegremente en ese proceso? ¿Podemos decir que no se han construido viviendas mas orientadas a especular que a servir de vivienda propiamente dicha?.

Algunas cosas no son nuevas bajo el sol. A decir verdad, ninguna. Solo que desde hace tiempo sabemos que en un determinado momento la cantidad se transforma en calidad.

Escrito por Rodrigo el 13/04/2009 a las 09:47
Rigor alemán
Y lo extendería diciendo “rigor nórdico”. Al poco de llegar al blog y con la imprudencia caraceríticas de soltar lo que pienso sin ponderar las consecuencias (rasgado de vestiduras, escándalo de conciencias) dije aquello de que “Eurpoa comienza en los Pirineos”. Frase tan molesta como aquella otra de que “cada país tiene el gobierno que se merece”. Se me quedó la anécdota de un compañero que contó eso del alto ejecutivo de la Volvo en Suecia, que llegando con media hora de adelanto aparcaba lo más lejos posible pensando en aquel que pudiera llegar con retraso. Y sigo mirando al norte.

No sé si es el clima, las fuerzas telúricas, no sé. Pero a sabiendas de que estereotipar es peligroso y nada riguroso, acabo siempre preguntándome por qué allí tanta disciplina, orden, educación, etc. y nosotros aquí vivalavirgen. Tiemblo con que estemos en el punto de mira junto con Portugal y Grecia. Tiemblo con las percepciones de que el gobierno está altamente desorientado. Tiemblo con las previsiones de inseguridad ciudadana. Me consuela ligeramente que haya grupos que son conscientes (no somos los únicos, claro) y van meditando, decretando (en otro sentido), despertando.

Y sigo preguntando. Por qué Austria?

Mientras surgen nuevas respuestas y comentarios, dejo el link de marioconde a las 07:18
Empresarios a la fuga.

Sigo atento a esto de los links, ya que Junto a Vizcaya y Levante, también es fiesta en Cataluña.

Un abraazo.

Escrito por goldti el 13/04/2009 a las 09:47
el nuevo gobierno es muy válido
A pesar de la vigilancia de la UE y de la desatrosa situación económico-social creo que el cambio de gobierno vendrá bien..

Vendrá bien sobretodo (y casi exclusivamente)a los elegidos, que además lo han sido con el criterio de “cuanta menos preparación, conocimiento y reconocimiento, mejor…

Cuanto más de izquierda…pero pegaditos al presi,mejor.

Tengo solo una duda, respecto al nuevo gobierno ¿ quien será el próximo personaje público que acompañará a Pepiño en su primera cacería?

Saludos

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 10:09
Algunas aclaraciones
Pido disculpas por la ortografía. Pero es que no sé escribir en Web y pasarlo al Blog.
El deficit público en España, ronda el 30%, del PIB. La media de la UE está en torno al 50/55%, algunos paises incluso superan el 60%.

El deficit Comercial ,es el mayor problema. Pero la bajada del precio del pretoleo, y la necesaria reestructuración de nuestra economía, haciendola más competitiva- Nunca bajando los salarios, que además de injusto, destrozaría el consumo interno– son palancas imprescindibles, para reeqilibrar nuestro deficit exterior.

El sector de la promoción inobiliaria, que conozco, desde distintos ámbitos de intervención, desde hace cuarenta años. Es un sector que tiene una fama que no se merece. Al menos no tan mala. En España quien especula, es el propietario del suelo. Por la incapacidad de las Administraciones locales, y alguan legislación poco adecuada.

Los inversores, que no los promotores, han invertido en el “ladrillo”, porque la bolsa se hundió, las tegnologicas, en el 2002. y coincidiendo con la entrada del euro, ya se sabe el dinero busca refugio, donde está mas seguro, antes que donde obtiene mas beneficios.

De todos modos, el sector inmobiliario, empieza a reactivarse en EEUU, Inglaterra, y en España se empiezan a notar sintomas , de que ya toco fondo.

Sigo diciendo, las Cajas de Ahorros, deberían cumplir la función social que tienen, y financiar el sector inmobiliario, posibilitando que el derecho constitucional, a una vivienda digna, fuse una realidad y no un mero articulo constitucional.

En España, siempre se construirá, mas porecntja de viviendas/habitante, que en europa, pues gran pate4 del parque de viviendas, está orientados al sector turistico y de sugunda residencia para retiro de los europeos.

Escrito por MARIAJO el 13/04/2009 a las 10:13
La Gioconda tapada….
Solo se le ven las manos, manos de espera de paciencia…cruzadas, para concentrar energías, tapada…oculta anhelando el momento en que la muestren al mundo. Sin tapujos, con la sonrisa sabia, con la mirada limpia…preparada, para empezar desde el antes. Es La verdad. El principio. La lógica. El Orden. Lo que hemos olvidado y tenemos que recuperar.

Mientras seguirá oculta, aunque la mayoría conozcamos su rostro…Tenemos que volver, no nos queda mas remedio.

Seguimos con Maleki…Master. Mañana ponga la escoba, por eso de barrer ciertas cosas de este mundo.

Escrito por Juanma el 13/04/2009 a las 10:14
Lunes cargado. A trabajar
Lunes y después de unos días intentando olvidar la crisis comienza la semana. Y qué semana nos queda por delante…

Para más, el artículo de hoy que es como un jarro de agua fría, por si acaso alguien aún no se había despertado.

Son noticias preocupantes, difíciles de encajar porque son como un golpe en el hígado. Ya venimos tocado y uno así te tumba en cualquier momento. Te tomas unos segundos para pensar y sólo se me ocurre una cosa ponerme a trabajar con todas las ganas.

Esperemos que sirva de algo aunque dependamos como decía Michael Porter de las fuerzas externas. Una barrera en estos momentos infranqueables.

Escrito por JM el 13/04/2009 a las 10:30
notas de prensa
enlace

Escrito por igombio el 13/04/2009 a las 10:31
Empresarios a la fuga y más
Buenos días festivos (como bien dice D. Rodrigo en Vizcaya, Valencia y Cataluña).

Lo que publica hoy el Master es para tenerlo en consideración. Permitidme que al link que ha añadido hace un rato yo os aporte algún dato real. Según el INE, en este momento existen 87.000 pymes en España que carecen de toda capacidad de financiación. Quiere esto decir que las entidades de crédito han denegado financiación de circulante a 87.000 empresas.

Esto en mi modesta experiencia significa que hay en este instante al menos 87.000 empresas que son susceptibles de presentar su liquidación (concurso de acreedores con finalidad liquidatoria).

Sin embargo, presumimos que en España, este año 2009, se van a declarar 5.000 concursos. ¿Y las 82.000 empresas restantes?. ¿No presentan concurso?. Pues aunque os pueda sonar a barbaridad, la mayoría de esas 82.000 empresas cerrarán la persiana y se darán literalmente a la fuga por desconocer que de eso se derivan responsabilidades y que un concurso es mucho más saludable.

Respecto a la revisión y vigilancia de la UE de España, Austria, Grecia y Portugal, pues no es de extrañar. Visitad la Web de la Comisión Europea:

http://europa.eu/pol/emu/index_es.htm

Sin embargo lo anterior, estoy profundamente con Mario. No sé si es optimismo, pero creo que si hacemos lo que debemos hacer saldremos de este hoyo sin poder evitar la travesía del desierto que nos está tocando vivir. Y tendremos la oportunidad de cambiar muchas cosas extraordinariamente injustas, como el modelo de cajas de ahorro o de participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Por eso y para concluir me quedo con esta frase de Mario, que la hago mía con su permiso:

“Pensar en recuperar el papel perdido, pensar en una sociedad que quiere participar en el debate colectivo y no limitarse a sufrir las consecuencias de modelo nacidos sin mas base que una intelectualización de salón de la llamada ortodoxia”.


Un abrazo y feliz día,

IGB

Escrito por Merce el 13/04/2009 a las 10:44
Empresarios a la fuga
empresarios del sector construcción que, ante la quiebra de sus empresas, han optado por desaparecer como toda respuesta, dejando pufos a la banca y a los empleados en forma de nóminas sin pagar.

Más que a la fuga, conozco casos con nombre y apellidos que se ven sin recursos para pagar las nóminas y los créditos por que a ellos empresarios támpoco les pagan, y sin más remedio dan por insolventes las empresas.

Es un drama en muchas direcciones.

Os leeré con más calma me quedan por la tarde 4 horas en Barajas, así que tiempo tendré…

Buenos días a tod@s

Escrito por LEMONZO el 13/04/2009 a las 10:50
Alternativas…….
La banca islámica
……………………………………………….

Por Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea de Europa Oriental y Turquía de la Universitat Autònoma de Barcelona (EL PERIÓDICO, 13/02/09):

……………………………………………………..

En su último best-seller, La economía canalla, Loretta Napoleoni augura que, en el mudo posglobal en el que ya estamos entrando, las finanzas islámicas serán la base del nuevo estándar monetario y quizá no tarde mucho en imponerse el dinar-oro. Las finanzas islámicas, o banca islámica, están basadas en una serie de principios morales derivados de esa religión, y, muy en especial, el precepto de que el dinero no ha de utilizarse nunca para propósitos especulativos.

La banca islámica tuvo un nacimiento muy lento, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, pero las grandes crisis del capitalismo la impulsaron con fuerza. Primero fueron las petrolíferas, de 1973 y 1979. Pero sobre todo los crash financieros del Sureste asiático de 1997, debidos a los ataques especulativos en el marco de la recién estrenada globalización, vistieron de largo a la banca islámica. Especialmente cuando contribuyó a la rápida recuperación de la economía de Malasia, hoy uno de los países del mundo donde se encuentra más firme y extensamente implantada.

ES DE ESPERAR que la actual parálisis financiera a escala mundial, derivada precisamente de una oleada previa de especulación desenfrenada y descontrolada, suponga un empujón decisivo a la banca islámica. De hecho, algunos de los fondos de inversión en países musulmanes parecen estar convirtiéndose en refugios más o menos seguros para los escaldados capitales occidentales. Según Napoleoni, dentro de poco las finanzas islámicas controlarán el 4% de la economía mundial, lo que se dice pronto. Y los principales bancos comerciales de Occidente hace ya tiempo que trabajan con esta modalidad financiera, tanto en los países musulmanes como en las principales plazas europeas, y, sobre todo, Londres, donde tiene su sede el Banco Islámico Británico. Napoleoni concluye que las finanzas islá- micas son “innovadoras, flexibles y potencialmente muy lucrativas”.

Pero hay más: la banca islámica trabaja sobre el concepto del “riesgo compartido” entre el prestamista y el prestatario. Existe, por tanto, un componente social que hace de las finanzas islámicas un concepto opuesto al de las occidentales, basadas en el interés individual, la maximización de beneficios y la transferencia de riesgos.

INTOXICADOS POR la propaganda de guerra de la era Bush, la mayor parte del público rechaza por sistema cualquier concepto cultural musulmán como retrógrado, ajeno a la posibilidad de que en territorio del islam pueda triunfar la modernidad. Pero ahí está Indonesia, ahí está Dubai. También se ignora el potencial innovador, y ahí tenemos la célebre “revolución de los microcréditos”, concepto impulsado por Muhammad Yunus desde Bangladés: economista y país musulmanes, ambos. Y, por cierto, una iniciativa que basa su éxito en la concesión de pequeños créditos a la mujer, como cabeza eficaz de la microeconomía familiar.

Todo ello viene a cuento del monumental desencuentro entre finanzas, economía real y sociedad que vivimos en estos días a escala mundial. De momento, los bancos confían en capear el temporal gestionando el crédito, pero, si la crisis continúa, se paraliza la actividad empresarial y crece el desempleo, tanto el ahorro como la inversión caerán también, y pasarán factura a su vez al sector bancario. Es posible que entonces veamos algunos desplomes espectaculares o, en países como el nuestro, el abordaje de los nacionales por parte de grandes entidades extranjeras.

De momento, todo se cifra en esperar estoicamente. La globalización resultaba muy adictiva para el consumidor, y, en ella, la fe en la tecnología equivalía al dogma materialista histórico en el marxismo clásico: llevaría a la humanidad

“inexorablemente hacia adelante”. Esa ilusión, que podía permanecer como un sueño individual en medio del optimista magma global, proveía de esperanza inagotable en el futuro. Lo cual ayuda a entender el conformismo expectante y la escasa movilización social que está generando la crisis: millones de personas en todo el mundo desean creer que la situación que estamos viviendo es temporal, que no se trata sino de una versión ampliada de burbujas especulativas previas, una corrección para sanear el mercado. Pero lo cierto es que va a ser difícil que vuelva a funcionar lo mismo que teníamos, de la misma manera y bajo los mismos presupuestos. El fallo es sistémico, no coyuntural.

LOS DIRECTIVOS y responsables de antes desean seguir donde estaban y tienen el mayor interés en hacernos creer que pueden arreglar las cosas. Pero ellos mismos son el problema y por eso no pueden encontrar la solución. La conclusión es sencilla: la banca islámica no es la alternativa global a todos los enormes problemas que implica la crisis de las finanzas occidentales, ni tampoco lo son la economía china o el mercado indio. Pero sí que ha llegado el momento de contar realmente con esos nuevos actores (más allá de posiciones de simple simpatía), muchos de ellos desconocidos o tratados con condescendencia y hasta con desprecio desde Occidente, huyendo de viejos prejuicios y pasadas grandilocuencias.

Escrito por BI38138 el 13/04/2009 a las 10:51
El problema no es la situación …
No, el problema no es la situación y que el Estado pueda quebrar … porque trabajando y con una buena gestión de todo se sale.

El problema es ver que el Gobierno no hace sino dar palos de ciego, genera desconfianza e intranquilidad … nombra ministros sin cualificación técnica ni experiencia, repite políticas fracasadas y espera milagros del exterior que nunca llegan.

Los políticos son los primeros culpables porque dejaron que la burbuja se hinchase y viviésemos todos de una economía irreal no productiva mientras ellos recaudaban por las plusvalías … Y ahora es complicado convertir a especuladores en trabajadores y a los ladrillos en industrias …

Y, en ese contexto, puede ser lógico aunque injustificable que haya quien pierda la cabeza y la esperanza y salga a la carrera.

Ánimo a todos y a seguir trabajando …

Escrito por Nahla el 13/04/2009 a las 11:01
No hay dos iguales…

Es imposible comparar crisis ya vividas, porque cambian las corcunstancias historicas, politicas o culturales.

Nada ocurre de forma identica, similar, parecida, pero nunca identica, aún así deberia servirnos para aprender y no ocurre eso, es triste pero nuestra capacidad colectiva de aprendizaje en el tema ecónomico no es que sea limitada es que hay momentos que parece nula.

Pensemos en los últimos desbarajustes economicos y nos daremos cuenta que hemos aprendido poquisimo, hemos pasado por burbujas tegnologicas, lo de LTCM o ya por poner lo de las cajas de ahorro americanas ya hace más tiempo es cierto, pero que hemos aprendido de todo eso? poco o nada, nos movemos en circulos cometiendo los mismos errores una y otra vez.


Insisto y sé que aburro, pero con gobiernos politicos y no gestores no se hará nada para cambiar los modelos de crecimiento que sería una de las prioridades, cambiarlos, tendremos que esperar a que los hechos consumados nos obliguen a tomar decisiones que sólo producirán un sufrimiento brutal a la sociedad civil.

Os invito a Mona de Pascua vitual, algo dulce acompañado por una sonrisa.

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 11:05
Más respeto por favor….
En primer lugar:

No existe ninguna “Burbuja inmobiliaria”. Los activos superan las cargas hipotecarias al menos en un 30%.

El sector de la edificación, en general, y el residencial en particular, se basa en una inversión empresarial, tan respetable como otra cualquiera.

Lo del “ladrillo”, lo acepto, en términos coloquiales. Pero ni un paso más. Detras del sector inmobiliario, está todo un sector empresaral industrial, de primer orden:

fábricas de ladrillos, cerámicas, solados, alicatados. uindustria de la piedra. carpinterías de mader, aluminio, metalicas en general. Pavimentos de madera… Instalaciones de fontanería, calefacción, aire acondicionado, pinturas, plasticos, ascensores, elevadores mecanicos, Industria de los medios auxilaires, gruas, plantas de hormigonado…… etc.

Todo un sector derivado de servicios, muebles, tapicerias, iluminación, decoración, publicidad, ventas ……etc

Pero sobre todas las cosas, un capital humano de primera claidad. que ya quisierzan para sí otros sectores productivos españoles.

Con que los periodistas, abagados…etc, tuviesen la mitad de la preparación y ética que los tecnicos del “ladrillo”, españa, estaba salvada.

Escrito por BI38138 el 13/04/2009 a las 11:15
De ladrillos
Por supuesto, Caluco, que detrás de la construcción hay profesionales muy buenos … nadie lo discute y la prueba es que las casas no se caen y además las calidades son buenas.

El problema es que la producción de casas y el negocio de comprar y vender estaba inflado y era desmesurado porque se había convertido en sinónimo de dinero fácil y rápido para todos. Comprabas por 3 y vendías en unos meses por 6 …

Pero es como si en el país nos pusiésemos de acuerdo para fabricar y especular con espadas toledanas y montamos una industria muy profesional y cualificada que saca cada año al mercado diez millones de espadas toledanas … y si todos nos ponemos de acuerdo en que las espadas toledanas valen mil, dos mil o diez mil euros lo valdrán, claro está. Pero sería una economia irreal e improductiva porque la demanda y la oferta se habrían basado en factores meramente especulativos.

Y sino, pregúntale a quien tenga 5 casas vacias y 5 hipotecas que pagar, que los hay …

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 11:49
Prometo mi última intervención…por hoy
En los desayunos de la mañana, TV-1, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los tertulianos de turno, aprovecharon para “cargar las tintas”, sobre el sector del ladrillo, por el teerremoto de Italia. Extrapolando el siniestro a España, y diciendo que los especuladores, construian sin garantias…. y de muy mala calidad.

Bueno,… poner un microfono, a algunos, es igual que darle una tiza a un tonto. si supieran el proceso, de elaboración deun Proyecto, en nustro país, las Normas de obligado cumplimiento, entre otras las protecciones contra los fenomenos sísmicos, que son de obligado cumplimiento. que las obras se ejecutan, de acuerdo a un Proyecto visado por Colegio profesional, Licencia de obra municipal, y bajo la Dirección Facultativa de Arquitecto y Arquitecto Técnico, además de la intervención de otros profesionales, Ingenieros Industriales …etc. Y que el Promotor /constructor no puede rebajar calidades que pongan en peligro la seguridad de la edificación. Seguro que si tuviese el minimo conoccimiento, no dirían tantas tonterías, que generan la mala imagen de todo un sector productivo, que representa el 12/15% de la econo0mía española.

Si alguien tiene 5 casa con cinco hipotecas, está claro, que invirtió, con ánimo especulativo. En todo caso, puede alquilarlas. Siempre le saldrá más barato.

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 12:16
MÁIS OU MENOS.
Si suponemos que la oferta de viviendas en España estaba sobredimensionada, entonces este hecho únicamente perjudicaba a los vendedores de las mismas, ya que a mayor oferta, menores precios, es decir, la sobreoferta en el mercado siempre beneficia a los compradores, pues impide la especulación del vendedor, permite la variedad de elección del comprador, e incrementa la competencia y la mejora de ofertas de los productos ofrecidos en el mercado. Por tanto, para el que compra, es mejor que la oferta de viviendas sea sobredimensionada respecto a la demanda, y para el que vende, reducida respecto a la misma. En España, en cifras totales, ha existido una oferta moderadamente sobredimensionada, (recordemos que no sólo tenemos la demanda más alta de residentes europeos, sino un parque de viviendas obsoleto todavía en muchas ciudades importantes y capitales de provincia, por no hablar de núcleos urbanos de segundo orden). Pero en cifras relativas, es decir, el número de viviendas puesto en mercado en relación con la fuerte demanda de estos años, en las principales ciudades españolas, ha sido INSUFICIENTE. ¿Sorprendidos? Bueno, quien haya vivido en la sierra madrileña, como yo, en estos últimos años, soñaría cada noche con que se acabara el maldito “boom inmobiliario”; tan mal se ha gestionado… Pero ahora, si me lo permiten, voy a decir mi opinión al respecto.
A finales del S.XX, en España, confluyeron distintos aspectos que dieron origen a un crecimiento extraordinario del sector inmobiliario-construcción, a saber: primero, la concurrencia del período de independización de la generación del baby boom de finales de los 60; segundo, la necesidad de regeneración del parque de viviendas español, que contaba y cuenta todavía, con muchos núcleos de infravivienda; tercero, la afluencia masiva de inmigrantes, retroalimentada con la expansión de la economía nacional, producida a su vez por el crecimiento del sector inmobiliario; cuarto, la demanda de residentes europeos de vivir su jubilación en España, así como la obtención de viviendas de segunda residencia para este colectivo, (importantísimo en el sur de España). Estos cuatro factores fueron de DEMANDA REAL. Y a ellos se le sumó: quinto, la caída en bolsa del 2001 con las tecnológicas y el 11-S, que propició el refugio del dinero en el sector inmobiliario-construcción; sexto: la llegada del Euro, y en España había mucha “Caja B” que encontró refugio en el suelo y en la compraventa de pisos, y llegado a este punto, toco el séptimo factor del pasado ciclo alcista: la especulación de inversores privados, alentada por un lado, por la mencionada necesidad de refugio del dinero de inversores bursátiles y de dinero “B”, así como por las espectativas de aumento de precios que retroalimentaban los buenos augurios sobre el sector y las compras masivas de inversores de vivienda, para la posterior venta a mayor precio; Y octavo, la expansión crediticia sin precedentes y los bajos tipos de interés, (Reserva Federal tras el 11-S), así como la implementación de productos financieros sobre bienes inmobiliarios e hipotecarios de alto, medio y bajo riesgo. Estos cuatro últimos factores fueron de DEMANDA CÍCLICA, en el sentido de que supusieron una demanda real, pero no acorde con las necesidades de vivienda de los españoles, sino por razones puramente especulativas y de inversión cortoplacista en el mercado inmobiliario. Bien, todos estos factores confluyeron en el período de tiempo comprendido entre 1998 y 2007, decayendo ya a mediados del 2006. Practicamente una década de crecimiento. En ese mismo año, el 98, se aprobó la mejor Ley del suelo que hemos tenido en España, la Ley 98, (con el gobierno de Aznar), que sentaba las bases para un correcto crecimiento del sector inmobiliario-construcción en nuestro país. Y por supuesto, no se aplicó correctamente… ¿Qué se tendría que haber hecho y qué se hizo?; brevemente: La Ley 98, heredera de toda la base legal del urbanismo español (desde la Ley del 56, de Pedro Bidagor), clasificaba como urbanizable todo el suelo no apto de preservarse en virtud de sus cualidades estéticas, naturales, paisajísticas, ecológicas, de riesgo, etcétera, sacando al mercado una ingente cantidad de suelo lo suficientemente grande como para impedir la especulación de los propietarios del suelo. Además, incidía especialmente en la gestión de ese suelo, toda vez que la misma posibilitaría la puesta en mercado del bien, dinamizando el mercado de vivienda, impidiendo la especulación y bajando el precio del mismo. Y por supuesto, quien tiene las riendas en materia de urbanismo en España son los Ayuntamientos y las CCAA, es decir, la administración pública, que es quien clasifica y gestiona el suelo, además de tener a su disposición figuras de planeamiento especiales, como los Planes Regionales, para la construcción de viviendas protegidas y núcleos de industria y tecnología. Y además, coño, también dispone de los Planes de Vivienda, autonómicos, provinciales y municipales, para el establecimiento de un plan de desarrollo del mercado de vivienda, esto es, un control de la oferta que va a poner el municipio a disposición de la Sociedad Civil. ¡El urbanismo en España está en manos de la administración pública! ¡Así nos va! ¡Y más todavía, pues cuentan los funcionarios con las figuras de planeamiento de ámbito autonómico e incluso nacional de los Planes autonómicos de oprdenación, las Directrices de ordenación territorial, y las Directrices venidas del Parlamento Europeo, todo ello con el fin de establecer un modelo territorial homogéneo y sólido que garantice el crecimiento sin asimetrías de nuestra nación. ¿Y qué se ha hehco?: pues nada hombre, nada, prevaricar desde los propios ayuntamientos, hacer pelotazos con amiguetes, estrangular la oferta del suelo posibilitando la especulación de los propietarios del mismo, pasarse por el forro a los técnicos en la materia, a los planes de ordenación, las directrices, todo, y llenar las arcas públicas para fortalecer a la clase política y bancaria, que a su vez, esta última, ha estado regalando créditos a todo cuanto español había con ganas de comprarse un buen coche e irse de viaje a las Maldivas, eso sí, haciendo una ampliación de la hipoteca, ya de por sí desmesurada, ahogando finalmente a los membrillos que depositaron su confianza en la corbata roja que gobierna España. Y más aún, todas las cesiones, absolutamente delictivas, que tienen que hacer los promotores a la administración pública en el proceso urbanizador, fueron paralizadas por los mismos poderes públicos, los cuales tenían y tienen una gran cantidad de suelo para vivienda protegida, (por cesiones del 10%), en su bolsillo. ¿Por qué no las desarrollaron en su momento, que eran ricos gracias a las tasas cobradas a los paletos promotores? ¿Y qué han hecho con tanto dinero?

Primero, convierten España en un cortijo de constructores afines a ellos que construyen hasta en las macetas y las dunas de nuestras playas. Nos condenan a vivir en sus bloques soviéticos. (A mí no, para su desgracia…), y tras hacer una pésima gestión de nuestro reciente crecimiento económico, nos agravan la crisis. ¿Pero quiénes? ¿Quiénes?

Escrito por Ricardo el 13/04/2009 a las 12:49
Y los bancos subiendo los tipos.
Me parece incréible que con los tipos de Euribor tan bajos como nunca han estado, que el sector bancario ofrezca tipos de interes del 5.5% para hipotecas ,. La banca es amoral,como tal el concepto del negocio de la banca es lo que debe cambiar.
Escrito por JUDE el 13/04/2009 a las 12:57
EN ITALIA TAMBIEN NOS VEN MUY MAL
Hola a todos.

Respecto a lo que dice MARIO,que su amigo alemán le comentó lo que le dijo un político allí,tengo que decir que en Italia nos ven fatal.

Mi ex es empresario y político,de vez en cuando hablamos (tenemos 1 hijo en común),sus 3 empresas funcionan bien,(están por el norte de Italia)trabajan 1600 personas,y ahora me decía que va ha coger más gente,tambien hace política (está con Berlusconi),total que por estos dos motivos está bien informado…

Me dice que para España el futuro está muy mal,que invertir aquí es una locura,no me ha dicho lo de la quiebra del Estado pero sus palabras daban miedo.Pero entonces MARIO cual es la solución,se podrá hacer algo aunque sea empezando por abajo como dices tú,¿pero el qué?

Escrito por JUDE el 13/04/2009 a las 13:03
A JTAMAMES
Estoy de acuerdo contigo,el gobierno está desorientado se vé a la legua.Para Zapatero la situación actual española se nota que le va grande,que es una historia más grande que él.Ahora se ha rodeado de gente muy a la izquierda y de su total confianza…Es lo que haría yo si tuviese miedo por algo ,rodearme de las personas que son de mi confianza…
Escrito por Esencia el 13/04/2009 a las 13:09
Promotores, alemanes y crisis
Buenos días a todos :
Los que vivimos en las zonas de costa donde la especulación inmobiliaria ha llegado en algunos casos a ser escandalosa, tenemos que afirmar que ha existido esa especulación con la vivienda. Compraban sobre plano lo que ya tenia un precio muy por encima de lo realmente costaba y posteriormente, lo vendían, en muchos casos antes de la entrega de llave por tres veces más. Participando en este enjuague la banca de manera activa.

Entiendo por fuga, no solo que hagan las “maletas”, si no que estén cerrando empresas, inmobiliarias, o reduciendo personal a diario.

Cuento con importantes empresarios de la promoción inmobiliaria, en la lista de mis buenos amigos. Alguno, que como otros, puestos ya de ejemplo, empiezan sus nuevos proyectos en Guinea.

Comentaba esta mañana con la Dtra. Financiera de mi empresa, compañera y amiga, con la que desayuno a diario cuando estoy en el trabajo, el tema de la crisis que atravesamos en este País y no cabe ninguna duda de que la verdadera crisis es la que estamos viviendo ahora. Podemos, eso si, querer seguir siendo engañados o querer engañarnos a nosotros mismos, vistiendo el “muñeco” de mil colores diferentes, o no…podemos también como en la fotografía de hoy, permitir que solo nos enseñen lo que a ellos les conviene, eso, como ya sabemos, solo va a depender de nosotros.

Por otro lado y después de trabajar casi 7 años seguidos y a diario, con un profesional alemán, me viene a la memoria un dicho de mi tierra “tontería que breguemos” y es que somos muy diferentes queramos o no.

Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 13:20
PIES O MANOS DESNUDOS, mirando desde el yate o desde el suelo
Hola;

Cuando se habla de economía y de política siempre caben dos miradas. Dos por lo menos.

Otros dirían que caben infinitas miradas, al menos más de dos.

Personalmente creo que el nombre que tenía una asignatura que estudié en Comercio Economía Política era un buen nombre.


Y con ese nombre en la mente, las dos miradas sirve para simplicar, para no perderse en la infinitud que puede llevar al relativismo filofófico que, para mi es uno de los peores males…

Yo llevo siguiendo lo que escribe Mario conde desde hace bastantes años. Reconozco que me interesan sus opiniones de economía política mucho mas que las de orden religioso, aunque lo de conciencia cuántica si tiene resonancia interesantes CREO QUE EN LA FORMULACION DE VERNADSKI HAY MAS CARGA DE FUTURO, pero ahí si cabe, a mi juicio, cierto relativismo…

Bueno volviendo a las miradas.

Creo que hoy mario nos habla desde el yate, desde el suyo y el de sus amigos de regatas.

Desde ahí todo se ve diferente, ya lo he dicho en otra ocasion, ya he dudado alguna vez sobre si los zapatos de charol permiten compren der las sandalias de los “intocables”.

Yo nunca he subido a un yate, y he perdido toda relación con los poseedores de yates.

Miro la vida desde el suelo. Desde este duro suelo de Tierra de Campos.

Desde ese suelo miro las cacerías de los “otros”… la veo desde la cerca cinegética.

No se ven las cosas igual.


La miro desde mis antepasados “santos inocentes” o “herejes”, tal como mi paisano Delibes nos describió.

No creo que la salida del tunel en el que estamos entrando se pueda divisar sin cruzar las dos miradas.

He tratado de decirlo muchas veces, a muchas personas, no solo en este blog.

Pero noto que mi discurso no se quiere entender.

Este blog es una isla en la que, al menos hablamos gente de las dos orillas, pero hasta ahora no unimos nuestras miradas. Es más, en muchas ocasiones parecería como si cuando se cruzan las dos, buscasemos la manera de huir, de escapar, cada uno hacia nuestro lugar.

La mayoría de los que aquí escribimos conocemos a Ortega y Gasset, muchos como sócrates, seguro que han leido las reflexiones que hace el maestro ortega en su Espectador, pero

¿alguno hacemos el esfuerzo de mirar el Guadarrama desde las dos vettientes, como proponía el maestro?

Leyendo hoy el texto de Mario y la mayoría de los mensajes (disculpadme los minoritarios hoy) lo que dectecto es el predominio de los del Yate…

Por ahí no saldremos, o lo haremos después de que la “sociedad civil” actue cabreada… lo que sería tremendamente negativo

Saludos

Victoriano

Escrito por JGM el 13/04/2009 a las 13:22
Prestamos
Las consecuencias de que los bancos esten cerrando el grifo a la mayoria de los prestamos que se solicitan estan claras. Me gustaría ir un poco más allá y preguntaros, desde mi desconocimiento del sector bancario ¿que van hacer los bancos si en el medio plazo no empiezan a “vender” dinero?

Escrito por GloriaG el 13/04/2009 a las 13:28
BANCO POPULAR
Hoy me he llevado una sorpresa cuando hablando en mi trabajo sobre los Bancos y me entero que el Popular (que es el mio) dicen que es del Opus Dei ¿es verdad??

Bueno, sigan disfrutando,yo tengo un dia duro hasta las 8 de la tarde!!!!

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 13:29
MATIZACIONES.
Con todos mis respetos para el pueblo alemán, tengo que recordar a los contertulios que los españoles hemos sabido transitar un cambio, considerado en la propia Europa como sensacional, desde nuestra débil economía postfranquista hasta lo que hoy es España. Este cambio radical, impulsado por el gobierno de Felipe González, (todo hay que decirlo), y llevado a cabo por todos los españoles y españolas que vivieron y trabajaron entonces, transformó nuestro país de una manera radical y muy loable. Por ello, no deberíamos menospreciar al sector empresarial español, sin menoscabo, por supuesto de las críticas justificadas que se puedan hacer del mismo. Respecto al tema de la “especulación inmobiliaria”, tengo que decir que es absolutamente inexistente por parte de los promotores de viviendas, los cuales no están todavía tan perturbados como para retener viviendas mientras le suben los intereses bancarios. Pero no quiero desviarme del tema central; Pienso que el actual gobierno ha gestionado la crisis de la peor de las maneras, y no otra cosa hubiera hecho el Partido Popular, al menos, los sus dirigentes actuales. Pero, no obstante, dudo mucho que países como Italia, (y menos aún el gobierno de Berlusconi), puedan darnos lecciones de seguridad económica, jurídica y política. Y la crisis es mundial.

Yo creo que la sociedad española en su conjunto debe empezar a recapacitar sobre el modelo de crecimiento español, (básicamente centrado en la construcción, promoción inmobliliaria, turismo y productos de calidad), el único que tenemos y vamos a tener, independientemente de que se potencie mediante la aplicación de I+D, y se complemente con otros sectores importantes en nuestro país, como el biotecnológico y el de materias primas o de muebles y manufacturas. Pero se da la paradoja que hemos estado disparando contra nuestro propio sistema de crecimiento. ¿Cómo es esto posible? En Alemania, ya que ha sido citada, llevan años potenciando el sector inmobiliario y constructor mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como mediante la formación y potenciación de los técnicos competentes en la materia. Y sus empresas son protegidas por los poderes públicos. Por poner un ejemplo sencillo, nuestra pésima distribución de las implantaciones territoriales y las asimetrías producidas por nuestro sistema radial de comunicaciones, incrementan los gastos de transporte, el consumo de energías derivadas del petróleo, (aumentando nuestro déficit por balanza externa), aumentando los problemas de contaminación y desertización, y generando asimetrías en el precio de bienes

Escrito por Nahla el 13/04/2009 a las 13:33
Perdoname Victoriano

Lo siento, nada más lejos de mí que querer parecer pedante o prepotente, pero no estoy de acuerdo contigo Victoriano.

“Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado, los extremos se tocan, todas las verdades son semi verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”

No creo en los de los yates y en los otros Victoriano, el péndulo tiene la misma velocidad a la derecha que a la izquierda y un hombre culto como tú lo sabe.

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 13:35
¿QUIÉNES SON LOS DE LOS YATES?
Prejuicios de España:

¿Qué tiene de malo tener un yate?

PD.: A Vernadsky lo leí hace años, (“La Biosfera”), y reconociendo lo notable de la primera parte del libro, tengo que decir que la segunda, (sobre la noosfera), es un auténtico disparate.

Escrito por Sócrates el 13/04/2009 a las 13:37
El nibelungo y El Herrero de Calatayud
Evangelio según San Lucas (Lc 12, 15-21)

Y añadió: Estad alerta y guardaos de toda avaricia, porque si alguien tiene abundancia de bienes, su vida no depende de aquello que posee. Y les propuso una parábola diciendo: Las tierras de cierto hombre rico dieron mucho fruto, y pensaba para sus adentros: ¿qué haré, pues no tengo donde guardar mi cosecha? Y dijo: Esto haré: voy a destruir mis graneros, y construiré otros mayores, y allí guardaré todo mi trigo y mis bienes. Entonces diré a mi alma: alma, ya tienes muchos bienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, pásalo bien. Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te reclaman el alma: lo que has preparado, ¿para quién será? Así ocurre al que atesora para sí y no es rico ante Dios.

__________________

Además, al nibelungo ese le puede pasar lo que al Herrero de Calatayud que le faltó dinero y le sobró salud.

_____________

En otro orden de cosas, la Crisis de Valores de la sociedad española es lo que resulta realmente alarmante. Lo económico es lo de menos.

Escrito por ODIN el 13/04/2009 a las 13:39
“CRISIS”
CRISIS, CRISIS, CRISIS..YO LLEVO 40 AÑOS DE CRISIS Y AHORA GRACIAS A LA CRISIS ESTOY SALIENDO DE LA CRISIS.
Escrito por JUDE el 13/04/2009 a las 13:51
A VICTORIANO

¿Y como podemos hacer?¿como cruzamos las miradas,para solucionar las cosas?Aunque yo creo que en este blog estamos todos en el mismo barco…Por lo menos espiritualmente…

Escrito por GloriaG el 13/04/2009 a las 14:22
MABUSE
Tener un yate logicamente no es nada malo, pero en época de crisis imperante que duda cabe que es prohibitivo aludir a temas ostentosos.
Como decían antes en las películas X “pueden herir gravemente su sensibilidad”.

Escrito por Toñi el 13/04/2009 a las 14:35
RELÍO
Hola.

Haber si me aclaro. Por lo que llevo leyendo en este blog el problema es el sistema capitalista que ha llegado a su caducidad, que no hay que resurgir de él, que lo que hay que hacer es crear uno nuevo.

El sistema capitalista ha estado regido siempre por la derecha, sobre todo con la extrema y algunas pinceladas de otros partidos, inclusive extrema izquierda. ¡Qué horror de extremos!

Por lo visto todo eso nos ha llevado a una crisis que todos sabían que iba a ocurrir pero que nadie se molestó en prevenir, se estaban llenando demasiados bolsillos.

Si la derecha con sus quehaceres nos ha llevado a esto (la crisis mundial) y la izquierda no está preparada para gobernar ¿QUIÉN CUERNOS (perdón) NOS TIENE QUE GOBERNAR?

Está clarísimo que nadie quiere dar a torcer ni un ápice de sus ideas-orgullo para ayudar a que el país renazca y funcione. ¿Debemos entonces dejar que la cadena de la supuesta humanidad siga su curso, que dé la vuelta completa para que haya mejoras antes de volver a llegar, de nuevo, a lo mismo?

Alemania hace unos años también pasó una “sonada-discreta” crisis, ¿no nos sirven los ejemplos, tan defendidos por mí, para aprender? ¿tan cerrados de mente somos? ¿Realmente todo el mundo quiere salir de la crisis? ¿Quién está obteniendo beneficios de esta dichosa crisis?

Creo que uno de los mayores problemas radica en que no es lo mismo para todos la palabra Humanidad, el ser y practicar. No hay absolutamente nada de malo en poseer un yate, faltaría más. ¿Pero es lo mismo ser humano para el poseedor del yate que para el que comparte un cachito de patera?

Si los principios básicos en toda persona están muy alejados, dependiendo de su estatus, siempre habrá crisis. Porque nunca aprenderemos.

Este señor alemán, o cualquier otro puesto que no lo conozco y no sería correcto que personalizara, ¿es humano porque pertenece a esta especie, porque se ha dado cuenta que no vale la pena dedicar 24 horas al trabajo si puede dedicar 10 a la meditación, es eso ser más humano, tener una valía humana superior al que se compra de momento un flotador o al que roba ese flotador para no ahogarse?

Si gente entendida y poderosa sabe que España, Portugal y Austria están al borde de un peligroso precipicio ¿por qué no dejan de vigilar (quiero pensar no lo hacen exclusivamente para saber dónde invertir mejor sus eurillos) y actúan para que no suceda lo que no debería suceder?


Sigo tan liada como al principio porque no es que no entienda nada de economía, es que no entiendo nada del SER HUMAMO.

Saludos.

Escrito por JM el 13/04/2009 a las 14:43
Mirad mis manos
..y Jesús dijo a los apóstoles…«¿Por qué os turbáis? ¿Por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo

Lucas 24,35-48

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 15:15
No puedo contenerme….
Debe ser cosa de la primavera, que mi impulso de Aries, no me permite contenerme……

La vivienda subió de precio, en el periodo del 2002/2007, el 145%.

El suelo en el mismo periodo, el 500%.

Eso son datos, lo demás, ganas de marear la perdiz…

Nunca, y digo nunca, se ha ganado el 300%, en una promoción inmobiliaria, en su periodo de maduración. Por favor, un poco de RIGOR.

Mario, dos cosas:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de que la crisis financiera, INTERNACIONAL, y de paso la propia, es la más importante que se ha producido.

No estoy de acuerdo, refente a la crisis propia, española, independientemente de la influencia de la internacional.

Te recuerdo, e los finales de los setenta y principios de los ochenta, España, era un sombrajo:

Empresas en quiebra

Manisfestaciones y huelgas, constantes, en las calles.

El precio del dinero al 20%

La inflacción al 35%

No sigo que me entra la depresión, con solo pensarlo…

Otra cosa, el otro dia dijiste:

Uno se va haciendo viejo, cuando los recuerdos, son mayores que las ilusiones.

Me gusta, tal vez, porque me estoy haciendo viejo, o será por la nostalgia del pasado. Dios sabrá.


Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 15:17
TOÑI RESPONDE A LA PREGUNTA DE JUDE… en parte
Interesante la cena del sábado. Mi interlocutor es alemán de origen y en la actualidad ciudadano del mundo, con propiedades en Suiza, España, (Sevilla y Marbella

Trato de responder a Jude y a Nahla al mismo tiempo, ah y a quien me pregunta por quien son los del yate.

Los del yate los ha definido Mario en su primer párrafo de hoy.

Cruzar las miradas, exige primero asumir el propio punto de vista.

Decía Ortega – hablando de macizo del Guadarrama “si miro desde el Escorial… veo algo diferente que si miro desde Villacastín …” PERO ES LA MISMA MONTAÑA.

es la misma montaña pero hay cosas que no se pueden ver desde Villacastín, por mucho que yo me empeñe.

Por eso necesito la mirada de quien está sentado en la “silla de Felipe II” que es desde donde miraba ortega.


Toñi en su “perplejidad” nos indica el camino; si los propietarios han dirigido el mundo desde más o menos su triunfo en la Revolución Burguesa y nos han llevado al punto en que estamos – en España y los demás paises, y en EEUU -Canada- China -etc –

es el tiempo de cambiar…

es el tiempo de cambiar intercambiando miradas, para dar un diagnostico.

JGM habla de que van a hacer los bancos;

Todos sabemos lo que están haciendo: EJECUTAR LAS DEUDAS Y QUEDARSE CON LOS BIENES RAICES DE QUIEN LES PIDIO EL CREDITO Y DE LOS AVALISTAS…

Es así de sencillo lo que estan haciendo – con el visto bueno de todos los gobiernos, que sean de Derecha o de izquierda miran con ojos de propietario-

No vamos a salir de esta crisis con cierta paz si la mirada es de los propietarios.

Se puede ser propietario y viajar en yate y desear de buena fe salir del sistema…

LA MEJOR PRUEBA LA TENEMOS EN MARIO CONDE, se puede incluso ir a la cárcel por defender frente a todos que el sistema se equivoca…


Pero ¿es suficiente?

Yo pienso que no es suficiente. De la misma forma que mi mirada de obrero jubilado pobre tampoco lo es.

Jude amigo ¿cómo cruzar las miradas?

Sencillamente intentándolo, sin ocultar el lugar desde el que miramos, y asumiendo que no se ven las cosas igual desde la silla de Felipe II que desde la cueva del porquero… y que los dos tienen algo de razón y algo en común…

si en el año 1931 – hablando de España – las dos miradas se hubieran cruzado (como proponía precisamente Ortega y Jose Antonio (un poco antes de que le fusilaran) quizá nos habríamos ahorrado mucho dolor.

El mundo hoy está – en muchos sentidos – cerca de la situación de España en el 31.

Todo los esfuerzos en la confluencia que hagamos serán pocos.

Pero en una negociación como la que, en mi opinion precisamos, lo primero es dar por supuesto la buena fe del otro y eso, sin mirar desde su punto de vista, es casi imposible.

Salud

Victoriano

Escrito por igombio el 13/04/2009 a las 15:38
A CALUCO
No puedo decir más que que estoy muy de acuerdo contigo. Debemos ser pulcros al hacer afirmaciones, particularmente sobre el asunto del ladrillo. Es un tema de múltiples aristas, cada una de las cuales implica a familias.

Cierto Caluco. Si como abogado dedicado al Derecho de Empresa y, en particula, al concursal, en algún momento he dado una impresión descuidada con este tema, te ruego me disculpes.

Abrazos,

IGB

Escrito por Abulafia el 13/04/2009 a las 16:17
Estudio de Guardia
(Disculpas, no se porque no puedo poner acentos)

En primer lugar enhorabuena hoy, por el nivelazo del blog, pero sobre todo por el respeto y la argumentaci´´on en que descansan las diversas posiciones de cada uno. Modestamente el tema me supera por completo, es alta economia, alta politica tanto nacional como internacional, alto humanismo tambien…

En Zaragoza tenemos un programa de radio que se llama “Estudio de Guardia” diario a las 13h en radio Zaragoza Cadena Ser. El programa es muy sencillo, intervenimos en el, ciudadanos de todas las “clases”, principalmente clase media-baja. El programa es un programa de denuncia, reclamacion, felicitación (tambien hay muchas felicitaciones de ciudadanos agradecidos a determinados servicios o personas)….que si la linea de autobuses, que si la iluminación de mi calle, que si la consulta de tal medico….lo ultimo ha sido hacer REFACTURAR A ENDESA todos los recibos de los ultimos 2 o 3 meses.

Les aseguro que es un programa de maxima audiencia en el que puede intervenir cualquiera (siempre que sea con educación, como aquí) y que es escuchado cada dia por toda la plana municipal de la ciudad. De hecho el alcalde, asi como otras personalidades locales intervienen periódicamente respondiendo a demandas de los ciudadanos.
Es el programa m´´as (esto pasa cuando acentuo) util de toda la radio, no os podeis imaginar las cosas que resuelve….Es mi modesta aportación, un ejemplo de movimiento civil FUNCIONA. Dicho esto, ¿como gestionar eficientemente el malestar actual, la complicada situación economica, la estructura sobre la que estamos insertos?

Esto queda para los profesionales….(entendiendo que todos desde nuestro lugar tenemos nuestra responsabilidad) Solo queria aportar un ejemplo que ojala pudiera ser extrapolable a la situación nacional.

Enhorabuena a todos por el tono de hoy.

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 16:21
PERO NO FABRICO YATES.
Señor Victoriano, desde la Silla de Felipe II en El Escorial, es imposible ver Villacastín, toda vez que el monte de Abantos cubre el horizonte. Yo en cambio, desde Peñalara, el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, sí que diviso ambas faldas de la sierra. Y le puedo asegurar que, en primer lugar, la situación actual de España dista mucho de la que tenía allá por los años treinta, a excepción del gusto típicamente castellano de talar los árboles y el no menos famoso placer español de mostrar la preponderancia económica en público, lo que ha llevado, entre otras cosas, a hacer de nuestras ciudades un garaje, como ya apuntara Madariaga en su excelente ensayo “España”, de tanto orgullo “della macchina” que diría un berlusconiano adinerado del norte. Además, no creo que “el Sistema” descrito por M.C. sea un equivalente del propio sistema capitalista, sino de la estructura de poder que está instalada en España y determina una ortodoxia concreta del modelo económico y social, favoreciendo el enriquecimiento de un grupo concreto de personas en detrimento de la riqueza y el desarrollo próspero de nuestro país, al menos, en una relación simétrica y equilibrada. Y por supuesto, me alegro de quien puede disfrutar del placer de la navegación, y de que existan dichas personas, ya que indica que existen aquellos que generan riqueza y hacen prosperar el país, para su propio bien, y para el de los demás. Me alegro menos de los bloques de Sanchinarro y sus ardientes aceras. ¡Viva Roma!

Lo que más me ha atraído de M.C. es esa simbiosis entre Empresario y Humano, esa realidad compuesta de espíritu de emprendimiento y superación, y de filosofía vital y sensibilidad frente a la vida; por un lado teníamos a los empresarios, que se duermen viendo a la Mutter, y por otro, a los “cultos”, con los que me duermo yo…, y entonces llegó él. ¿No le parece a usted una unión de “perspectivas”, esta unión indisoluble entre los valores humanistas, tradicionalmente europeos, y los valores del liberalismo y la democracia? Eso es progreso. Una sociedad de hombres “integrales”, en el sentido en que no son apéndices y miembros aislados que cumplen funciones específicas, sino Hombres múltiples y poliédricos, completos…¡Ay!, pero aquí en España se los confunde con los soberbios y los prepotentes… ¡Se castiga la EXCELENCIA!, a la vez que se levanta el trasero al CAUDILLISMO. Si superásemos esto, tal vez nos fuera mejor en el futuro. Pero no.

Escrito por Merce el 13/04/2009 a las 16:40
Caluco
“Otra cosa, el otro dia dijiste:

Uno se va haciendo viejo, cuando los recuerdos, son mayores que las ilusiones.

Me gusta, tal vez, porque me estoy haciendo viejo, o será por la nostalgia del pasado. Dios sabrá.”

Critiqué esa frase porque que pienso que la falta de ilusión no va con la vejez, sino con la tristeza, nostalgia, melancolía…

Hay que afrontar lo que toca, mirar al pasado pero nunca se repite exactamente. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor…Sabe Díos, mis esperanzas están en las ilusiones del fúturo con ó sin crisis. Mejor ó peor toca pasarlas.

Escrito por MMDD el 13/04/2009 a las 16:52
su inteligeente y sofisticado amigo me hace recordara
Estoy totalmente de acuerdo con su interezante y sofisticado amigo aleman , que me hace recordar a Stavros Spyros Niarchos , por su claridad en los negocios y sofisticado gusto por los veleros , lo felicito, amistades asi valen la pena conocer . Pero el señala algo importante España esta en la mira . por esto y otras mas, lo invito a pensar seriamente en visitar Chile y hablar de negocios , estoy convencido que hay mucho mas futuro en el corto y mediano plazo que españa

Photobucket

Escrito por rubialegal el 13/04/2009 a las 16:58
TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE…
La vida es como una noria igual puedes estar arriba con excelentes vistas como puedes estar abajo y ver un poco menos…

Yo he saboreado los dos lados de esa noria y siempre que alguien me ha preguntado por mis preocupaciones tanto si he estado arriba como abajo…siempre he contestado lo mismo…”yo no me preocupo yo me ocupo”…..

Realmente uno no sabe nunca lo que puede venir… Y cuando haga un sol radiante usaré mis gafas de sol para no deslumbrarme..Y cuando llueva usaré mi paraguas para no mojarme…Y en ambos lados de la vida caminaré feliz y sere yo misma..ocupandome de no deslumbrar,, ni salpicar a nadie…

Es curioso anoche soñe con un bella mujer que me miraba con lupa..

Según mi libro de los sueños soñar con lupa y mujer tiene un significado….

Lupa: Aprecie en su justo valor cada uno de los detalles que forman sus proyectos futuros… Sería conveniente que contara con sabios consejos antes de tomar decisiones…
Mujer: Una mujer bella vista en el sueño proporciona en la vigilia horas felices y año próspero. –

Perspectiva de felicidad, cándida frescura, ingenuidad en las ideas, los pensamientos, los actos, franqueza y honestidad

Y puestos a elegir yo me quedo con mi sueño,prefiero que me mire con lupa esa señora desconocida.. Y siempre me quedará la sonrisa…la sonrisa de monalisa…..:)

Por cierto que nadie se enfade por los yates que yo os escribo desde mi coche huevo y estoy en las listas INEM 🙂 Un saludo cariñoso

Escrito por Q el 13/04/2009 a las 17:09
alma, política y escoba
Hay mucho simbolismo oculto tras esta herramienta de poder.

A San Martín de Porres, se le representaba barriendo el dintel del convento como símbolo de humilde servicio. Y es sabido que en las ordenes monasticas y religiosa el cargo mas humilde de todos correspondia al fray escoba. Una faceta interesante a tener en cuenta en nuestra vida: Barrer significa limpiar silenciosamente el polvo nuestro de cada dia. Esa tarea de reflexión diaria nocturna, ese momento de slencio en que hacemos recuento de nuestros actos buscando el aumento de uno positivo y la disminucion de uno negativo, es una forma de barrer el alma, para que la Luz brille con mas fuerza. Si incorporaramos este hábito de superación personal a nuestra vida, evitariamos la acumulación de polucion interna, y además detectariamos cualquier anomalía producida por envídia o contaminación negativa, y en resumidas cuentas, nuestra aura seria más fuerte y luminosa, y nuestra salud tanto física como emocional mejoraria. Todo eso lograríamos con tan solo una pequeña reflexión diaria. Ese es el otro simbolismo de la escoba.

Escrito por JUDE el 13/04/2009 a las 17:18
A VICTORIANO Y MABUSE SOY AMIGA NO AMIGO
A VICTORIANO:Yo ya pienso que Felipe II y el Porquero tenían los dos algo de razón…y que se deben mirar a los ojos de tú a tú.Pero hace falta algo más,no sé,a lo mejor a parte del blog,una Fundación o un grupo cultural donde se puedan llevar a cabo las ideas que plasmamos aquí…Lo tiene que decidir MARIO,pero sería una forma de pasar a la acción,¿O no?
Escrito por atati el 13/04/2009 a las 17:23
Al pan, pan, y al vino, jamón jabugo

Me ha encantado tanto el título de la intervención de Q 07:40, que se lo he copiado sin pedirle permiso. Perdón.

Tiene razón. Si a la exquisitez de un pan de pueblo recién hecho, se le añade una jarra de vino de buen año, el resultado puede ser un auténtico placer; pero si a los dos componentes anteriores le añadimos un jugoso jamón de bellota, cortado en finas lonchas o en recios tacos, la cosa resulta sublime, además de muy sana si no nos enganchamos a ello como cualquier otro drogodependiente; que la gula, el café, las copitas, también son drogas como bien sabéis.

Para mí, este distinguido blog es como un buen pan y un buen vino, pero cuando aparece el jabugo como hoy en unas cuantas intervenciones, la cosa quiere decir que comienza a avanzar, que estamos aceptando en este lugar virtual de raciocinio y sentimiento, una serie de premisas intelectuales que inexorablemente algún día serán de dominio público, creando así una coherente y objetiva corriente de opinión ciudadana.

Así, a lo tonto, tonto, Rodrigo 09:47, ha vuelto a dejar caer que los Pueblos del Norte de Europa son más civilizados, más solidarios entre sí, más efectivos, y más racionales; frente a lo que todos sabemos que son los Pueblos del Sur (España entre otros), donde continuamente estamos glosando las virtudes de las emociones irracionales y torciendo el morro cuando nos hablan de la necesidad de utilizar más el raciocinio intelectual. En fin, lo que tanto insisto, porque opino que el Cuerpo Emocional debe ser sojuzgado o controlado por el Cuerpo Mental, tal como parece que lo tienen bastante conseguido los Pueblos del Norte.

Así, Marioconde 09:30, Perfecto, y Mabuse 12:16, Demoledor, han intentado explicar a Caluco que nadie duda de la honorabilidad y buen hacer de los empresarios de la construcción en general, pero que también es cierto que ha habido mucho de lo otro (especulación con terrenos, chanchullos municipales, corruptelas políticas, beneficios espectaculares del empresario, especulación con pisos, y la Banca sacando tajada de todo ello). También esto es cierto, y además es la causa de la gravedad singular de la crisis española. En fin, poca racionalidad por haber sucumbido a la fuerza emotiva de la avaricia, del ganar dinero rápido y mucho sin preocuparse de las empíricas consecuencias que ello iba a traer. Ya sabéis, la avaricia rompe el saco, o la falta de raciocinio nos está llevando a tocar fondo.

Así, Victoriano 13:20, Magistral, que por cierto no ha dicho que esté mal tener un yate, nos apunta que desde la diversidad de las dos orillas que se perfilan en cualquier planteamiento humano, siempre está la posición intermedia que sintetiza los aspectos positivos de ambas orillas, para desde ahí, elaborar un nuevo discurso libre de los dogmatismos de ambos lados, pero pleno de ideas de futuro y concordia. O sea, la misión de este foro o como se quiera llamar.

Quiero creer que la mayoría de lectoras y lectores de este blog, están de acuerdo con las intervenciones mencionadas de Rodrigo, Marioconde, Mabuse y Victoriano. Pero ¿qué más?

Es importante e imprescindible que vayamos coincidiendo en el dignóstico del enfermo, pero no es suficiente; tal como no me canso de repetir para el caso del Corazón y del Intelecto. No es suficiente, es preciso elaborar ideas, discutirlas, matizarlas, consensuarlas objetivamente, crear alternativas concretas a problemas concretos, plantearlas a la sociedad civil, convencerla, organizarse y servir, servir y servir de manera desinteresada.

A modo de ejemplo, y sin ánimo de crítica negativa, ya que el tema de hoy va de la crisis económica, y salvo que se me haya escapado, a excepción de abogar por la nacionalización o intervención en las Cajas, no creo haber leído ninguna propuesta concreta más para paliar los efectos de la crisis a un corto/medio plazo.

Salvo, claro está, que pensemos que con tan solo volver a poner dinero para que sigamos consumiendo como antes, es la panacea de todos los males. Pero la mayoría de este blog ya ha diagnosticado que el mal no es coyuntural de más o menos dinero para comprar lo que sea, sino de estructura del Sistema, tanto económica, como política, como de valores.

Entonces, ¿qué?, ¿cuándo empezamos a ser creativos? Como dice Victoriano, ¿ésta será otra pregunta que no merece respuesta?; como la de ayer cuando preguntaba qué pasaría si el Cristo se descolgaba de su Cruz y la emprendía a zurriagazos con tanto negocio y parafernalia montado a su alrededor?

Perdón por la chapa.

Escrito por MARIAJO el 13/04/2009 a las 18:01
MABUSE
Hay que ver…que para fabricar cadenas, lo que sabe Vd y cuando se emociona, digo, mas de lo normal, lo bien que se explica. Pero hay una cosa que no acabo de entender y rogaría que me la aclarara, porque no se con que sentido la ha querido plasmar. Exactamente lo de levantar el trasero al Caudillismo. Todo lo demás, después de leerlo dos veces claro, he sido capaz de asimilarlo, entenderlo y admitirlo…casi todo, pero esa parte se me ha atravesado, será porque es una palabra que ya hacía tiempo borré de mis comentarios…será que llevo tempo sin ir a terra.

Escrito por Màire el 13/04/2009 a las 18:19
nos ponen finos, las criticas de fuera
Supongo que nos hemos ganado la

imagen que tienen de nosotros, no sé nunca me gustó, pero por ahí nos ponen verdes,(se habrán enterado de lo de las medallas a las Bellas Artes a los toreros…¿?) será que la competencia entre países/economías es feroz y nos llegó la hora de que nos pidan las cuentas de en que hemos gastado las subvenciones. No sé pero arrecian las criticas desfavorables


He vivido unos años en Alemania y es otra historia, desde luego el caciquismo regional que impera aquí, allí ni de lejos. No es que no hayamos visto venir lo que tenemos encima, es que a nivel personal poco se puede hacer, salvo trabajar cuando se tiene esa suerte, y con un derroche de ingenuidad confiar en los gobiernos de turno (el socorrido escapismo) , o bien plantearse otras dos alternativas, a saber:

– el velero, para los que puedan y sepa navegar

– al resto. carretera y manta.

Estas dos alternativas se me ocurren al hilo de lo que me cuenta una sobrina, que este años pasado, cogió la mochila y se ha dado en 10 meses una vueltecita por tres continentes (Europa, Asia, y las Américas), me cuenta que hay países, que con bajo presupuesto económico, se puede vivir en ellos, relativamente bien y me da que esos empresarios a la fuga o desaparecidos ya lo saben, y están en ello.

A los de a pie…que se les acabe el trabajo o la paciencia, pues eso, una excursión de unos dos añitos, la mochila y como que empezamos el Camino de Santiago pero a la inversa.

Saludos

gracias atati por tus explicaciones del plenilunio de pascua

Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 18:19
Al hilo
En caso de que personas pertenecientes a sectores privados cuya actividad adquire relevancia social (construcción) cometan irregularidades, la responsabilidad política es de las administraciones públicas, es decir, del Estado. Lo que una sociedad libre y decente no puede tolerar es que el vendaval de una crisis se lleve por delante a ciertos empresarios y deje indemne e impune al Estado y a las oligarquías que lo controlan.


Los especuladores, por principio lógico, rara vez arriesgan su propio dinero. Si yo voy a financiar unas obras X, sólo especularé si soy idiota. Quienes especulan (pero no se dice por demagogia populista) son cientos de miles o millones de personas que, sin la menor consideración con los demás (en tanto que viven en sociedad) buscan el beneficio particular aun a costa del perjuicio colectivo.

A Mabuse:

A Felipe González no se le debe nada. Ni a él ni a los demás oligarcas. Reconocer que bajo su mandato se alcanzaron ciertos logros no implica adjudicárselos a su persona. ¿O son Franco, o Castro, o Fulánez, responsables del progreso material de los pueblos a los que sometieron o someten?

Confunde usted, acaso porque la sábana de fantasma que viste se le ha enredado en las cadenas, progreso material con progreso moral, es decir, el culo con las témporas.

Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 18:23
Me olvidaba
1. Los profesionales liberales, los autónomos, generan el 75% de la riqueza española. Y ni siquiera tienen cobertura social.

2. Sobre el post: el gobierno zapateril no es de izquierdas. No se trata ahora de defender o atacar la filosofía de la izquierda, pero niego tajantemente que el PSOE sea de izquierdas. El PSOE es un partido de ultraderecha, ultraconservador en lo económico, defensor de las oligarquías, rehén de la Banca, sólo que con la careta de progre permanentemente puesta. En cuanto a su defensa del despotismo de Estado, es antes herencia fascista que ideario socialista.

Salud y acracia.

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 18:27
EMPEZAMOS A SER CREATIVOS, PERO NO NOS DEJAN.
El otro día, volviendo hacia Torrelodones desde El Escorial, pasé por Valmayor, y como es mi costumbre, me detuve al llegar a la orilla que marca el final del piedemonte de Abantos; el sol de este prodigioso mes de abril doraba los robles y las encinas que todavía se conservan en la zona, acusando todos los contrastes posibles entre el ingente cielo azul y la vegetación típica de la zona baja de la sierra. Se me ocurrió entonces que en esta zona, de belleza excepcional, a no pocos kilómetros de la A-6, se podría desarrollar todo un proyecto urbanístico de viviendas unifamiliares y centros dotacionales como por ejemplo, un centro de alta tecnología, además de los servicios típicos de cualquier núcleo poblacional. La zona se encuentra separada del Escorial por las fincas de Felipe II, patrimonio de todos los españoles, y a escasa distancia de la 505, ya que no se contempla todavía su conexión perpendicular con la A-6. Ya estaba viendo el complejo, totalmente integrado con nuestra magnífica geografía y vegetación, (al modo en que Wright concebía la disposición de las urbanizaciones, que luego heredaron de forma más mediocre los promotores privados de los EEUU allá por los años 70 y 80), cuando me dí cuenta de que en mi país el proceso urbanizador está reglado por la administración pública, y que en este lugar en concreto, se impide la urbanización ya que el español todavía no ha logrado comprender que la arquitectura y el urbanismo son actividades productivas que además sirven para embellezer la naturaleza, por medio de la mano del hombre; así se creó Venecia, o El Real Sitio de San Ildefonso o de El Escorial, por ejemplo. No opinaban así quienes segaron las faldas de Abantos no hace tan poco… Se murieron las plazas españolas, modesta grandeza de nuestro urbanismo, nuestros edificios que mantenían una identidad propia, española, pero moderna y actual, de un Paredes o un Higueras, y los niños jugando en los campos al atardecer, pues éstos últimos ya no existen. ¡Ay!, yo que pensaba pedirles a ustedes un bote de unos doce millones de eurípides para comenzar la inversión, ¡y resulta que no se puede hacer! Y en cambio…, sí que se pueden plantar postes de alta tensión que van y vienen por la A-6, atravesando los campos y las dehesas, y destrozar nuestro patrimonio arquitectónico y natural, y vaciar los colectores en el Jarama… ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que no sepamos crecer (económicamente) sin necesidad de destrozar nuestro espacio vital, la honorabilidad de nuestras empresas, la decencia y la honestidad de nuestra actividad? No creo que sea un problema exclusivo de la clase política… El microcosmos español. Qué mal huele.
Mariajo: Cuando hablo de que el español rinde culto al caudillismo me refiero a que éste se somete instintivamente al que ejerce el poder de manera despótica y, si se me permite decirlo, estúpida y mezquina. Así, muchos españoles rindieron culto, (y algunos todavía lo hacen), a Francisco Franco, una caricatura cervantina de los líderes totalitarios de la primera mitad del siglo XX, como Hitler, Stalin o Mussolini. En este país se posterga al que destaca realmente, y practica la virtú al estilo renacentista, mientras que se idolatra a quien, armado desde la debilidad personal, se encamara al poder para ejercerlo de la más despótica y subjetiva de las maneras. Los ladrilleros solemos decir: “Menudo pufo le dejó. ¡Es un águila coño, es un águila! Este tío sí que es listo…!” ¿O es que se refier a lo de “levantar el trasero”? Pero creo que la imagen es bastante clara…

Escrito por JM el 13/04/2009 a las 18:32
La mano del hombre

Escrito por Sócrates el 13/04/2009 a las 18:36
La aventura de una mar abierta
La consecuencia de la crisis económico-financiera y de valores descrita en el post de hoy va ligada estrechamente al nihilismo. No sirven los valores hasta ahora vigentes, pero todavía no se han generado los nuevos. Quizá en este Blog “un nuevo género de filósofos/as está apareciendo en un horizonte esperanzador” y que no seremos ya dogmáticos (como áun lo somos), sino espíritus libres.

Pero mientras todo esto tiene lugar, el nihilismo (el nuestro también) resulta inevitable. Es decir, sobre el destino de España, de la UE y de Occidente pende un gran interrogante: ahora nos guste o no, es la hora de la cultura del nihilismo.

En ese sentido, nuestra respuesta funcionará como una alternativa humanística y holística a esta civilización decadente fruto del nihilismo imperante.

El nihilismo auténtico tumor social, se manifiesta en una atmósfera repugnante y mediocre que envuelve todas las instituciones políticas, sociales, económicas y culturales occidentales. Todo es inestable, se encuentra vacío; no sirve ya lo (actual) anterior.

Occidente, Europa (y por ende España) permanece cubierta de sombras. Se derrumba todo. La ignominia se adueña de nuestro espacio vital. Junto a esto, amanece también una nueva aurora y vuelve “la aventura de una mar abierta” (como diríais los marinos del Blog).

Sin embargo, era necesario que todo esto ocurriera para crear nuevos valores (Blog: ¿puede ser nuestro cometido?; ¿estamos cualificados/as?; ¿queremos?; ¿podemos?; ¿dilapidaremos nuestro preciado tiempo?)

Lo cierto es que en el nihilismo no se debe seguir ¿viviendo? Deberíamos crear valores nuevos, afirmadores de la plenitud de nuestras vidas.

Miembros/as de este magno foro: ¡O acabamos con nuestras veneraciones nihilistas o, con nosotros/as mismos/as!

Escrito por MARIAJO el 13/04/2009 a las 18:37
Mabuse
Aclarado. No mas preguntas. Seguire leyendole, es un gustazo y observando…y quizá preguntando alguna vez que otra…quien sabe. Muchas gracias caballero.
Escrito por joanlop el 13/04/2009 a las 18:43
probando
¿
Escrito por JM el 13/04/2009 a las 18:48
?
Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 18:57
A Sócrates
La crisis no es consecuencia de los anti-valores imperantes (o valores: la pasión de la fama, la imagen, el dinero y el éxito es un tipo de valor). La crisis es consecuencia de la falta de democracia. De la falta de control político de la ciudadanía sobre sus gobernantes. Del espíritu de sumisión colectivo. De eso es consecuencia la crisis. De que los oligarcas llevan décadas robando a manos llenas. No hace falta que nadie nos imponga dioses ni valores. Lo que urge son mecanismos de control político, y una organización horizontal de la sociedad. Es decir, democracia. Los dioses y las monsergas pueden ahorrárselas.
Escrito por Mycroft el 13/04/2009 a las 19:02
Un gabinete para una crisis.
Primeramente, el nuevo plantel de ministros pasaría por:

1.-Elena Salgado.

2.-Manuel Chaves.

3.-José Blanco.

4.-Ángeles González-Sinde.

5.-Ángel Gabilondo.

6.-Trinidad Jiménez.

Yo me atrevería a decir que el Presidente persiste en una línea bien definida –ocupando el espacio político de Izquierda Unida- y con carácter netamente socialista, si bien se podría hacer una subdivisión atendiendo a tres perfiles:

• Pefil político/ideológico: donde encuadrar a González-Sinde, Gabilondo y Trinidad Jiménez. (Se trataría de un tercer estrato).

• Perfil administrativo/económico: Salgado.

Pues -dicen desde Paris- que puede ser, porque no es una persona técnica, aunque sea economista, que ser técnico es, en este sentido, algo mas denso que un mero titulo universitario, y no lo es porque no pertenece al núcleo de intereses del que formaba parte -en el escalón que sea, que todo es gallinero- el anterior Ministro, esto es, Solbes. (Maario Conde)

Creo que las características distintivas de la ejecutoria de esta ministra (esencialmente un “animal de la Administración”), han sido el mantenimiento de políticas definidas hasta sus últimas consecuencias, por lo general próximas a los presupuestos de un ideario claramentedelimitado, y una adustez propia de una funcionaria en estado puro y duro (salvando las distancias, comparte rasgos con la política y carácter de Aznar en la primera legislatura).

¿Imagináis a Solbes enfrentado a la banca?, me preguntan mis fuentes. Pues no, la verdad es que no, porque desde 1.993 en que accedió al Ministerio de economía ha gestado inevitablemente una complicidad que impediría acciones drásticas, al margen de su conveniencia o inconveniencia. ¿SE encuentra la Vicepresidente Economica en igual situación?. Me dicen que no, pero no lo se. (Mario Conde).

Se trataría de una ministra con arrestos para ejecutar medidas de contención y recorte,hasta el extremo,sin que le tiemble el pulso.

• Perfil electoralista.

Es en este punto donde encontramos a dos “aparatchik” en estado puro( lo más parecido a Álvarez-Cascos): José Blanco es azote del PP; no es un ministro al uso (con una orientación fijada para espolear a las bases ante la convocatoria de elecciones europeas y “generales”, tal vez adelantadas). Pero, José Blanco ya es conocido en el territorio nacional (no era un Secretario General a lo Cipriá Ciscar). Quien no lo resultaría tanto y podría ser otro ariete de organización de campaña electoral, es Manuel Chaves/Gaspar Zarrías. Esta designación o, por mejor decir, aceptación de Chaves de la cartera, es una salida muy digna para el expresidente autonómico –acabar como empezó su carrera política: como ministro-, máxime si el panorama para revalidar mayoría, puestas las cosas a peor, podría llevársele por delante en la siguiente convocatoria electoral de haber continuado en Andalucía: hubiera sido una salida indecorosa. (Entre las dos opciones, se ha decantado por la de acabar, aseadamente, como ministro). Gaspar Zarrías es otra cosa, es sentar las fases para un línea de partido, es mordiente, es enfrentamiento a cara de perro, es el brazo ejecutor de un Chaves correoso –a lo Solbes, ya conocido-, con rapidez y precisión, sin retroceder un paso.

Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 19:05
Mycroft
Querida señora: ¿no se ha enterado usted todavía de que las idelogias no son más que una bandera roída que ondean los defensores de la impostura? No hay ya compromisos políticos. Sólo voluntad de poder. Y esa voluntad se enmascara con diversos discursos, todos tan falsos como el peluquín de Sean Connery.
Escrito por Mycroft el 13/04/2009 a las 19:15
Crusoe
Ante todo celebro volver a encontrarle, al igual que a Caludo -y antes a Mabuse-. Las idologías han pasado por el cedazo de la vileza y no se han quedado, han vuelto al río. Las ideologías murieron y los compromisos, ídem de lo mismo. Pero, Rodríguez-Zapatero ha acaparado un espacio político en pos de una izquierda rediviva; ha fagocitado, con la aquiescencia de un Llamazares “entregado”, IU. Eso, sea ideología o ropas de quita y pon, ha sido puesto en boga por esta Ejecutiva.
Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 19:20
MÁS MATIZACIONES.
1º Lea bien. He dicho bajo el impulso”del GOBIERNO de Felipe González” y mediante la participación de la sociedad española. Esto fue así, y no impide la crítica de las posteriores decisiones y acciones del ex-presidente.

2º El actual gobierno es de ideología socialdemócrata. No sé si sabe usted lo que eso significa. Tal vez Antonio García Trevijano-Forte se lo pueda explicar.

3º La crisis, por supuesto que sí, es causa directa de la imposición de unos valores que priman las ganancias rápidas a toda costa, el enriquecimiento ilícito, la degradación de las instituciones, la falta de “higiene personal”, la falta de decencia y honorabilidad, así como la falta de sentido social y de servicio a la comunidad que forma la sociedad civil. Los valores son la base, (a mí me gusta decir, los instintos); de ahí se sigue el resto.

4º Por otro lado, la crisis ha sido un producto colectivo, ni mucho menos exclusivo de los “patrones de yate”. Menos hipocresías inversores mileuristas.

Escrito por KARINA el 13/04/2009 a las 19:22
Hola
Buenas tardes, parece que su amigo Alemán directo. Recuerdo unas palabras suyas, que esto era mas complicado de lo parcecía.

Veo como amigos con empresas estables, están o muy preocupados o realmente mal. pensando en otras salidas.

En fin, lo del cambio de como Salgado, etc, parece endeble, lo de la subida de la bolsa tambien. Vaya si pudiera repasar todo lo que se escrito en este blog sobre esta crisis, tendría una perfecta definición de lo que está pasando.

Mario le comunico que el Ryonotango en la volvo virtual, no ha quedado mal.

Seguiré al tanto, como siempre de lo que aqui se dice.

Escrito por KARINA el 13/04/2009 a las 19:26
Karina
perdón, he escrito rápido y he cometido mil fallos. procuraré poner más cuidado.
un saludo a todos
Escrito por marioconde el 13/04/2009 a las 19:39
¿Que es eso Victoriano?
Leyendo hoy el texto de Mario y la mayoría de los mensajes (disculpadme los minoritarios hoy) lo que dectecto es el predominio de los del Yate…

Viniendo de quien viene es necesaria una aclaración a esta frase porque seguro que ha sido mal interpretada por alguno

Gracias

Escrito por caminante el 13/04/2009 a las 19:41
A Nadie le interesa nuestra quiebra
Pienso que es lógico que las economías citadas pasen peor la crisis que economías más desarrolladas como la alemana o la inglesa.

Se parte de lugares diferentes, mucho más desventajosos para nosotros; aún así la economía española ha mejorado respecto a la situación de la que veníamos. Y creo que nuestra situación seguirá siendo mejor que la de otros momentos pasados. Quizá para un español la valoración de la situación española sea diferente a la que hace un alemán, acostumbrado a otro tipo de economía más boyante.

Para afrontar la difícil situación creo que hay, por parte del gobierno, una voluntad de seguir criterios sociales claros, sin radicalismos ineficaces, pero sin caer en “eficacísimos” deshumanizados. Y eso da una cierta seguridad, al saber que aunque las cosas vayan mal o muy mal, se intentará paliar los efectos sociales con especial interés.

En cualquier caso, parece difícil hacer profecías y, en este caso, siempre que no sea un engaño claro, es mejor no ennegrecer excesivamente un futuro del que nadie sabe del todo el resultado y en el que la buena imagen ( y la mala imagen de cualquier posible competidor) también juega su papel en la defensa de los intereses de cada país.

En último término, creo que a nadie le interesará nuestra quiebra y entre todos y con la ayuda de todos, incluida la UE, podremos salir adelante.

Escrito por Q el 13/04/2009 a las 19:47
ATATI
Estoy totalmente de acuerdo contigo y encantada de leer mas de JABUGO, creo que es de lo que se trata fundamentalmente, pero primero hay que quitar la PAJA. Cuando tenga algo que aportar al GRANO intervendré aunque yo soy criminóloga y no es mi tema algo podre decir. España somos todos. Un saludo
Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 19:50
Definiciones
Mabuse,

Socialdemocracia: domesticación de la izquierda en el sistema capitalista. Es decir, impostura.

Progresía: sumidero por el que se ha ido la izquierda (en acertadas palabras de Anguita). Es decir, impostura.

Ya está bien… que es insultante tener que soportar a Leire Pajín cantando la internacional al poco de defender en tv el hurto legalizado de la Banca.

En cuanto a los mileuristas, tenga cuidado, no vaya usted a engrosar esa lista en que hoy se encuadran muchos licenciados, doctores e ingenieros de la generación más preparada de la historia de Cocotilandia.

Escrito por Mycroft el 13/04/2009 a las 19:58
Creo, Crusoe
que convendrá conmigo que resultaría poco o nada productivo que fuéramos a tierras pretéritas socráticas, vía Mabuse, pudiendo traer la dialéctica a “territorio comanche”(Pérez Reverte) con la visión del reporterismo antes que terminar, por autor del blog, en “tiera de nadie”.
Escrito por Merce el 13/04/2009 a las 19:59
Victoriano
Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 13:20
Por ahí no saldremos, o lo haremos después de que la “sociedad civil” actue cabreada… lo que sería tremendamente negativo

pienso lo mismo, y que “Cuando se habla de economía y de política siempre caben dos miradas. Dos por lo menos. ” por lo menos!!!

La imagen de hoy habla por si sóla, muy buena.

Escrito por MMDD el 13/04/2009 a las 20:28
Señores , menos lamentos y analisis y mas imaginacion para crear riqueza

Señores , menos lamentos y analisis y mas imaginacion para crear trabajos , empresas , capital …….. hay que luchar mas y mejor con animo y nollorar tanto el estado nunca nos resolvera los problemas .

para que se animen miren que belleza de yate es el Stavros Niarchos

Escrito por Sócrates el 13/04/2009 a las 20:29
Politeia Vs. Hez ácrata-demócrata
Al partidario de la supresión de toda autoridad:

¿Control político de la ciudadanía? Lamentablemente y sin orden voluntario interno no resulta recomendable la ausencia de coerción del poder central.

Frente a la acracia, la meritocracia es la mejor forma de gobierno para un conjunto de gentes que pueden ser gobernados/as como hombres y mujeres libres, por aquellos/as cuya excelencia les hace capaces y merecedores/as del mando político.

Sin embargo, con tanta hez a nuestro alrededor hasta la meritocracia es un ideal demasiado elevado para el Estado contemporáneo (véase el Gobierno de España y su recién estrenado Ejecutivo).

Una alternativa plausible podría ser la “politeia” aristotélica inspirada en la Constitución de Atenas del año 411 a.J.C. En la que “existe naturalmente una multitud que, como ocurre en el ejército ateniense, es capaz de obedecer y de gobernar alternativamente por una ley que da los cargos a los que, pueden desempeñarlos bien y los merecen”.

La politeia equivale en la práctica, a poner el gobierno en manos de la clase media, y viene a ser como una vía media entre la oligarquía y la democracia, pues en tal régimen es el pueblo quien gobierna -a diferencia de lo que pasa con la oligarquía- y, sin embargo, los gobernantes no son la hez de los desheredados, como en la ‘democracia’ española (Ej. Pajín, Blanco, Chacón, López Aguilar, ZP, etc.)

Saludos a la polis bloguera.

Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 20:39
Democracia
La organización horizontal de la sociedad, con el correspondiente control político de los gobernantes a cargo de la ciudadanía, se llama DEMOCRACIA.

La libre disposición de la sociedad, en consecuencia lógica, siempre horizontal, sin gobierno ni ley, se llama ACRACIA.

El poder coercitivo desde el Estado, la Iglesia y otro estamento totalitario (el Estado lo es cuando la ciudadanía se somete a los intereses de la oligarquía) posibilita la TIRANÍA, ya sea en nombre del orden, la virtud o la paz.

¿Quién mide la meritocracia? ¿Qué casta de turno? ¿Qué es un mérito, y a ojos de quién?

Toda estructura vertical, ya fomente la meritocracia o la fellatiocracia, posibilita el ejercicio de la tiranía y el abuso de poder. Es muy sencillo de entender. Excepto para los membrillos.

Escrito por jotauve el 13/04/2009 a las 20:59
Acracia regida
En este Blog hablamos mucho de la Conciencia, de hacer Humanidad. Esto es, de tomar conciencia de nuestro Ser. Y ésto es un camino individual, propio. Alcanzado ese punto lo que tenemos es la acracia, como la define Crusoe. Y hacia ella vamos porque es nuestro verdadero destino. Hombres libres y conscientes.

Claro que para ello se haga una realidad universal se necesita una fuerza superior que dé armonía. Pero esa fuerza existe, llámese cómo se llame, y es la que en estos tiempos tiempos, camino del 2012 se manifiesta vigorosamente. Asistimos a la caída de las falsas imposiciones verticales y vamos hacia la armonía horizontal regida universalmente por la única verdadera Imposición Vertical que rige en lo Alto.

Referente al tema de hoy de : Los alemanes, la UE y el nuevo Gobierno de España :

sinceramente creo que no hay hoy nadie por ahí que pueda dar lecciones. Estamos todos para aprender la nueva lección.

salud camaradas:)

Escrito por martina el 13/04/2009 a las 21:06
Lo malo es que estamos mal para andar con la política de prueba/error, pero tenemos lo que tenemos. Bueno, en todo caso, quizás la palabra quiebra, por duros que sean los augurios, resulte excesiva. Mejor la expresión “dificultad de coyuntura con componentes de esperanza”.

Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda
potencia de diez pululando por el espacio.

(Más vale pájaro en mano, que cien volando)

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.

(Dime con quién andas y te diré quién eres)

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.

(Al mal tiempo, buena cara)

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.

(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

Las exequias con candel son más tolerables.

(Las penas con pan son menos)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.

(No hay mal, que por bien no venga)

Escrito por Mycroft el 13/04/2009 a las 21:07
Antes de que me acallen usted, me callo yo
pero, antes:

A los hidalgos caballeros de adarga antigua y rocín flaco, cuando se les invitaba a casa ajena y tenían una disputa, se iban a dirimir sus cuitas fuera -así ocurrió con “Jugador”- y no salpicaba en derredor.

Pero, antes, discúlpeme Mario Conde por usurpar un lugar que no correponde sino como invitado.

Escrito por jotauve el 13/04/2009 a las 21:11
adenda
como acción a tomar en esta transición, dejar de fortalecer ó apuntalar lo que se cae.

Se caerá antes lo falso y brotará lo verdadero.

Tenemos que organizarnos fuera de todo eso.

Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 21:42
TIENE RAZON MARIO, SOBRA LA FRASE QUE EL SEÑALA
Leyendo hoy el texto de Mario y la mayoría de los mensajes (disculpadme los minoritarios hoy) lo que dectecto es el predominio de los del Yate…

/——————————————/

Disculpas a todos, por esa frase. Es una metedura de pata y tiene razón mario, puede ser mal interpretada. Porque está MAL ESCRITA .

Pretendía decir que nos dejábamos todos influir en exceso por la mirada desde lejos – desde quienes por ir en yate quizá miran demasiado desde fuera de los problemas de las mayorías.

Leyendo de nuevo los textos incluso con esta redacción la frase sobra. Creo que me dejé influir en exceso por uno de los últimos anteriores al mío. El de Francisco Veiga, que ese si me parece muy teórico y muy alejado de la economía real que vivimos todos y cada uno.

Os pido que quienes la hayan tenido en cuenta, por favor darla por no escrita.

Gracias mario por resaltar mis errores de percepción. Nuna haremos lo suficiente para protegernos de interpretaciones apresuradas.

Saludos cordiales,

Victoriano

Escrito por Esencia el 13/04/2009 a las 22:01
Después de leeros
Hola de nuevo:

después de leeros, veo que hay opiniones de todo tipo como siempre, ¡que bueno!. En fin, pediremos que no nos falten buenos empresarios con ganas de invertir y con ello generando nuevos puestos de trabajo, para remediar el paro y que la banca les de crédito para poder hacerlo. A partir de ahí, comenzar a buscar soluciones y a caminar, con la experiencia vivida y las cosas más claras.

Buenas noches a todos y gracias.

Escrito por gabriella el 13/04/2009 a las 22:03
falta de conciencia
en cuanto al articulo del país alli se ve bien el efecto domino , la rueda de la crisis que dice, la punta del iceberg desaparece o no paga y empieza la morosidad.


el problema que estos empresarios no son solventes de boquilla, y la gente que depende de ellos son los que acaban pagando.

Nunca he podido imaginar la poca conciencia que tiene que tener gente de esta, que no asume su responsabilidad y deja en la estacada no solo a sus propias familias sino a todos sus trabajadores, no puedo imaginar que sean capaces de conciliar el sueño por las noches, esa es otra de las cosas que me cuesta comprender del ser humano, la cantidad de gente que se mortifica con sentimientos de culpa por todo y otros que no son capaces de sentir empatía y pueden actuar con esa frialdad tan terrorifica

esencial la etica personal, afrontar fracaso y tirar …

Escrito por Dolores Pa el 13/04/2009 a las 22:14
Más de lo mismo
No soy una entendida en política, Dios me libre, pero si puedo decir que llevo muchísimos años en el mundo laboral y que crisis como ésta yo no la he conocido.

El cambio de gobierno no creo que ayude, nuestro Presidente vive en un mundo feliz, tenemos tres Vicepresidentres,esto es de risa.

.

ee

Escrito por pepesobre el 13/04/2009 a las 22:21
pero que acido estoy hoy con perdón
Gracias por tu escrito, muy interesante como de costumbre Don Mario.

Como siempre se repite que España esta en punto de mira, como ya sabemos por su tasa de morosidad, su enorme deuda, corrupción de todo tipo, incluso la urbanística. Etc…

Ya sabemos desde hace días, no miento meses o medio año que desde el extranjero, ya no es España un caramelo en donde invertir, por el riesgo de quiebra del país, corrupción política y jurídica, picaresca, degradación medioambiental.

Ya hemos visto como un Sr. Solbes se va contento de su cargo y de cómo un Sr. Vegara se va a Londres a cobrar un buen sueldo para volver a un ambiente de estudio y tranquilidad.

Ya me parece que más catastrofista no se puede ser y en el que comúnmente todos coincidimos, lo que me preocupa es que gente como la que conoces, con dinero y empresas prefieran vendérselas para vivir la vida, ello hace replantearse si estudiar tenga algún sentido en nuestra sociedad, pues el pocero creo que apenas sabe escribir, y se ha dedicado a manipular ayuntamientos, metido en trifulcas o escandalosos comentarios, sobretodo de Seseña , en fin he intentado ser lo más político posible ya se que es el Sr. que tiene el barco mas cojonudo de España, hablando de barcos caros claro, etc…
Yo mismo he sufrido en carnes la presión inmobiliaria y hasta un abogado que contraté me pareció o dudé de que no defendiera bien mis intereses y eso que era de un bufete reconocido, suerte de la que ha caído y ya puedo decir que he salvado mi casita.

Es decir, veo hacia atrás y lo que veo no me acaba de gustar, pero miro el presente y el futuro y como vosotros intento decir que de esta saldremos reforzados si hacemos lo que tenemos de hacer, pero eso sí, nadie sabe que es lo que se debe o tiene que hacer y todos intentan barrer los problemas sucios de su casa como pueden sin un criterio en común. Pues unos países crean un Banco malo y compran todos los activos, otros inyectan dinero y dejan que los bancos tapen sus agujeros, otros dicen que además de ello venderán sus activos a un precio todavía inflado y no lo dejarán caer, otros que bajarán los impuestos, otros que los subirán, otros que tendrán una regulación más estricta, otros en fin mejor que no siga, porque debo de haber nacido cenizo, con perdón

En fin todo a mi parecer esta hecho para intentar que todo siga igual, que el poder que hay siga oprimiendo y que pueda vivir en un mundo ficticio, irreal, pero cómodo y conservador en el que no pasa nada en el que hay una seguridad total, económica financiera y lo que haga falta. ¿Pero que pasará si no se logra engañar al personal?

Aunque yo mismo trabajo en una gran corporación y las encuestas siempre sale que somos buenísimos, damos el mejor servicio, somos los que mejor atendemos al cliente y luego resulta que en el día a día me dicen todo lo contrario, no será que todo es potencialmente maquillable?

Espero no haber sido muy acido

Saludos cordiales,

Pepesobre

Escrito por Sócrates el 13/04/2009 a las 22:25
La politeia y la presunción de inocencia
Estudiando los diversos tipos de Constituciones, Aristóteles divide los gobiernos en aquellos que procuran el interés común y aquellos que sólo cuidan de su propio interés.

Cada una de estas dos clases se subdivide en otras tres, de suerte que hay tres tipos de Constituciones buenas y otros tres de Constituciones malas o desviadas: a la forma recta de la realeza correspóndele la forma desviada de la tiranía, a la aristocracia la oligarquía, y a la “politeia” (meritocrática) la democracia.

Por lo tanto, la democracia resulta de una desviación degenerada de la meritocracia.

Es a la meritocracia a la que se le presume su inocencia a priori. Por el contrario, y en cualquier caso, es la democracia la que habrá de demostrar su inocencia y no al contrario (no se le presume).

Luego, y en el peor de los casos, se habrá de demostrar la culpabilidad de la meritocracia (el gobierno de los que han demostrado ser los mejores por sus méritos) y de la aristocracia (el gobierno de unos cuantos hombres virtuosos). Sendas formas de gobierno son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Quizá hasta el obediente y crédulo ‘viernes’ lo pueda comprender.

Escrito por Fletcher el 13/04/2009 a las 22:42
Dar ejemplo de abajo a arriba
Concuerdo con tus pensamientos Mario que desde donde hay que trabajar es desde el puesto que cada uno tiene en la sociedad, día a día, pasito a pasito construyendo positivamente y hacia arriba una nueva sociedad donde la base profunda de nuestras intenciones sea la ‘limpieza de corazón’ como tú la llamas.

Con el alcance que cada uno pueda tener debido a su posición hay que predicar con el ejemplo, superando envidias y no entrando en los juegos sucios en los que todos, alguna vez, nos hemos podido ver envueltos.

Todas estas palabras suenan a utopía, y quizá lo sean, pero desde mi punto de vista es la única manera de sobrevivir, como bien dices Mario, de abajo a arriba. Demos ejemplo a los que gobiernan y manejan los hilos de nuestra sociedad.

Posicionémonos en el trabajo honesto, en la ayuda a los que nos rodean y en el ejemplo a los jóvenes que vienen empujando con entusiasmo y con ganas de vivir una mejora en la calidad de vida.

Me alegra estar de vuelta en el blog. Lo eché de menos en vacaciones.

Buenas noches a todos.

Escrito por atati el 13/04/2009 a las 22:48
De todo un poco

Máire 18:19


Gracias las tuyas por saber dar las gracias.

Q 19:47

Muchas gracias por permitirme copiarte. Me hace mucha ilusión que haya una Sherlock Holmes en este variopinto grupo.

Bueno, pues parece que no hay nadie que aporte ideas concretas para paliar la crisis económica a corto/medio plazo, ni tampoco nadie que sepa, quiera o pueda responder a la pregunta de por qué no somos creativos para idear soluciones alternativas a lo que hay o deja de haber.

Visto lo visto, me voy a permitir el atrevimiento de utilizar la táctica toca huevos para ver si así se motiva un poco el distinguido personal de este ilustrativo e ilustrado blog, recordando aquel viejo adaggio que dice “la persona común trata con los efectos, el ser creativo con las causas”.

Se ve que aquí todas y todos somos personas muy comunes, propensas a la queja y denuncia de los efectos, pero incapaces de trabajar con las causas. Ojalá me demostréis que estoy metiendo la pata.

Y como despedida, recordar algo que ya sabemos o deberíamos de saber: “La Humanidad es fundamentalmente Una, y resulta imposible elevarse individualmente sin que se eleve al unísono toda la Humanidad” (Tratado sobre Fuego Cósmico).

O sea, que nos elevamos todos de manera grupal, o aquí no se eleva nadie ni a medio palmo del suelo.

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 23:13
DE GRIEGOS.
Sócrates, amigo mío, sólo un par de matizaciones: Aristóteles en su buen tratado “Política” no habla para nada de los tipos de “Constituciones”, pues por entonces, no se tenía noción de las mismas. Y sobre su concepto de Democracia, bueno, el viejo Aristóteles no era divino… Así cuando, por ejemplo dice, (pág.156): “Y cuando sucede que una raza entera o incluso cualquier individuo llega a distinguirse de los demás por su virtud tanto que la de aquel sobrepasa a la de todos los demás, entonces será justo que esa raza sea regia y soberana de todo y que ese individuo sea rey”; es un posicionamiento típicamente antiguo que tal vez vuelva a resurgir en el futuro, ¿quién sabe?; se habla de la “raza”, de la “virtud”, de la “soberanía”, etcétera. en democracia quien destaca, destaca y punto; y que gobierne quien decida la sociedad civil mediante el voto libre, que para experimentos de grandeza ya nos llegó con los practicados en la primera mitad del siglo pasado. Y me dicen que Aristóteles educó a Alejandro. Pero pienso que en lo relativo a eroticis debió de ser aconsejado por el erótico Sócrates…
Escrito por Crusoe el 13/04/2009 a las 23:14
Aristóteles…
… que, por cierto, además de ser misógino, defendía la esclavitud, no es la verdad revelada. Sócrates, al menos, aspiraba a la libertad.

En cuanto al gobierno de la aristocracia, presénteme usted a un grupo de hombres realmente virtuosos y nobles de espíritu. En cuanto me haya presentado a esas fantásticas criaturas, le diré: el ejercicio del poder sin control corrompe ineludiblemente. Toda estructura vertical favorece la arbitrariedad a la hora de dar y recibir órdenes. Toda estructura vertical fomenta el servilismo y el vasallaje.

La vanidad innata al hombre se desata cuando los destinos de otros dependen de sus decisiones. El poder hace que los hombres jueguen a ser dioses. Y los dioses no existen.

Escrito por MABUSE el 13/04/2009 a las 23:22
MATIZACIÓN.
Crusoe: “…Y los dioses no existen”.

——————-

No es exactamente cierto, pues en cambio, sí que existen las diosas. ¿No le es suficiente con esto, querido señor?

PD.: No juzgue a una persona de hace milenios con la escala de valores actual.

Escrito por Sócrates el 14/04/2009 a las 00:03
Las Constituciones del Estagirita
Apreciado conocedor del Estagirita:

‘Política’ Aristóteles; traducción Patricio de Azcárate. (Madrid, 1874)

Libro III

Del estado y del ciudadano. Teoría de los gobiernos y de la soberanía. Del reinado

Capítulo IV

División de los gobiernos y de las constituciones

Una vez fijados estos puntos, la primera cuestión que se presenta es la siguiente: ¿Hay una o muchas constituciones políticas? Si existen muchas, ¿cuáles son su naturaleza, su número y sus diferencias? La constitución es la que determina con relación al Estado la organización regular de todas las magistraturas, sobre todo de la soberana, y el soberano de la ciudad es en todas partes el gobierno; el gobierno es, pues, la constitución misma. Me explicaré: en las democracias, por ejemplo, es el pueblo el soberano; en las oligarquías, por el contrario, lo es la minoría compuesta de los ricos; y así se dice que las constituciones de la democracia y de la oligarquía son esencialmente diferentes; y las mismas distinciones podemos hacer respecto de todas las demás.

Luego, evidentemente, todas las constituciones hechas en vista del interés general son puras porque practican rigurosamente la justicia; y todas las que sólo tienen en cuenta el interés personal de los gobernantes están viciadas en su base, y no son más que una corrupción de las buenas constituciones; ellas se aproximan al poder del señor sobre el esclavo, siendo así que la ciudad no es más que una asociación de hombres libres.
Después de los principios que acabamos de sentar, podemos examinar el número y la naturaleza de las constituciones. Nos ocuparemos primero de las constituciones puras; y una vez fijadas éstas, será fácil reconocer las constituciones corruptas.

Capítulo V

División de los gobiernos

Siendo cosas idénticas el gobierno y la constitución(…)

Cuando la monarquía o gobierno de uno sólo tiene por objeto el interés general, se le llama comúnmente reinado. Con la misma condición, al gobierno de la minoría, con tal que no esté limitada a un solo individuo, se le llama aristocracia; y se la denomina así, ya porque el poder está en manos de los hombres de bien, ya porque el poder no tiene otro fin que el mayor bien del Estado y de los asociados. Por último, cuando la mayoría gobierna en bien del interés general, el gobierno recibe como denominación especial la genérica de todos los gobiernos, y se le llama república. Estas diferencias de denominación son muy exactas. Una virtud superior puede ser patrimonio de un individuo o de una minoría; pero a una mayoría no puede designársela por ninguna virtud especial, si se exceptúa la virtud guerrera, la cual se manifiesta principalmente en las masas; como lo prueba el que, en el gobierno de la mayoría, la parte más poderosa del Estado es la guerrera; y todos los que tienen armas son en él ciudadanos.

Las desviaciones de estos gobiernos son: la tiranía, que lo es del reinado; la oligarquía, que lo es de la aristocracia; la demagogia, que lo es de la república. La tiranía es una monarquía que sólo tiene por fin el interés personal del monarca; la oligarquía tiene en cuenta tan sólo el interés particular de los ricos; la demagogia, el de los pobres. Ninguno de estos gobiernos piensa en el interés general.

__________________

Únicamente me interesa con lúcidas aportaciones como la suya, profundizar en la comprensión de la concepción de la polis del Estagirita, no de su ‘hedoné’ ni la de su pupilo Alejandro.

Escrito por Sócrates el 14/04/2009 a las 00:45
La rectitud de la politeia Vs. pathos
Me da la razón apóstata, sólo Dios tiene carácter incorruptible.

Para nosotros, míseros mortales, la excelencia (areté) resulta de ese hábito (epsis) que nos hace capaces de las mejores acciones y que nos dispone lo mejor posible respecto a lo mejor, siendo lo mejor lo que es conforme a la recta razón (katá ton orthón lógon)

La excelencia y el mérito de los/as mejores, no se trata de una gracia aleatoria de la naturaleza; sólo por naturaleza no se es bueno; se requiere por tanto esfuerzo para proponerse la realización de acciones valiosas y no todos/as tienen capacidad.

No obstante, queda claro que la fuerza innegable de las bajas pasiones (pathos) como la codicia, la envidia, la avaricia, el egoismo desmedido, etc., podrán tirar por la borda la rectitud de la politeia meritocrática. La democracia occidental ya sucumbió hace décadas. ¿Por qué no intentar buscar entre nuestros/as políticos/as la autoridad moral, el prestigio, el liderazgo y la excelencia?

Los instrumentos con los que todos/as nosotros/as contamos para esa búsqueda y criba son:

– Las excelencias de la inteligencia (dianoetikai aretai)

Las excelencias del carácter (ethikai aretai)

Vd. ácrata también puede, dado que hace gala de la némesis (horror al mal y a la injusticia de los tiranos oligarcas -hombres y no dioses-)

Escrito por Fernando el 14/04/2009 a las 00:49
Atati
Yo si fuera o fuese tu, me dejaría de tantos rayos y me centraría más en Shakespeare o en Juan Ramón Jimenez.

Hasta que se te pase la vena racionalista y tal porque la hayas trabajado suficientemente.

Yo fui tan intelectual, que cada vez que me vomitan conocimiento de querer uno autorreconocerse en su intelecto, digo: eso es culo intelectual.

Hoy estuve comiendo con un estudioso con un intelecto portentoso, muy meditativo también, pero a cada pregunta que le llevaba hacia si mismo, no sabía que responder.

Empresario de gran fundamento e importancia desde Cantabria a Barcelona, Indsutrial y Científico, Religioso exótero y músico. Toda la comida hablando del CERN y las partículas que investigan, donde pone sus cuartos y su pasión.

Además era mi tío, pues teníamos funeral de mi tía abuela, para el su tía directa, en una hermosa Iglesia Cisterciense.

Día completo de emociones y reencuentros.

Su abuelo, padre de mi abuela y sus hermanas y su padre, se llamaba Don Antonio, soriano el, de la Institución Libre de Enseñanza, como toda la familia en descendencia.

Escrito por R Valdés el 14/04/2009 a las 01:01
Varios

Si cuando los chistes empiezan con …

… se reúnen las tres potencias mundiales: Grecia, Portugal y España… ya no vamos bien.

Me alegra volveros a leer (mabuse, caluco, Crusoe, …)

«jtamames el 13/04/2009 a las 06:20»

No sólo nos permitimos el lujo de dar lecciones de economía a Alemania, sino que, poquitos meses antes de las elecciones, el nunca bien ponderado Zapatero, en un alarde de fair play internacional insultó públicamente a Merkel. Este hombre siempre haciendo amigos.

«CALUCO el 13/04/2009 a las 07:46». «Todavía tenemos mucho recorrido, para generar déficit público … »


¿Dónde está y a costa de qué ese recorrido?

«…El deficit público en España, ronda el 30%, del PIB. La media de la UE está en torno al 50/55%, algunos paises incluso superan el 60%… »

No sé por qué esto me recuerda un poco al private equity, venture capital, … que tantas alegrías da en momentos de bonanza.

«CALUCO el 13/04/2009 a las 08:50». «… las Cajas, ante la crisis, pretenden ahcer novaciones hipotecarias, al 5,5%… »

¿Estás seguro que los bancos no pretenden hacer lo mismo? ¿Cuántos telediarios le quedarían a los bancos si las cajas hicieran eso? ¿Cuántos telediarios le quedarían a la propias cajas?

«CALUCO el 13/04/2009 a las 10:09». « … no sé escribir en Web y pasarlo al Blog »

1º) Escribe todo el texto que quieras insertar en cualquier procesador de textos (Word, …)

2º) Seleccionas todo el texto que has escrito y clickas con el botón derecho del ratón en la opción copiar (método rápido: Ctrl E (seleccionas todo) y después Ctrl C (para copiar el contenido)

3º) entras en el blog y pulsas la tecla F5 (para actualizar la pantalla y comprobar que no has excedido el tiempo)

4º) si no te queda el cursor al final: pulsa la tecla FIN


5º) te sitúas dentro del recuadro “Comentario (*)” y clickas el botón derecho del ratón, seleccionas la opción pegar y te aparecerá el texto que habías copiado en el procesador de texto (método rápido: Ctrl V)

6º) Rellenas los demás campos: nick, e-mail, … y ya puedes enviar el texto.

«MABUSE el 13/04/2009 a las 12:16 … MÁIS OU MENOS »

Me parece que es el texto que más me ha gustado de los que has escrito.

Por si a alguien le puede interesar, os adjunto un informe del Banco de España:

Informe Riesgo País

Saludos,

Escrito por R Valdés el 14/04/2009 a las 01:42
Mabuse / Sócrates

Creo que Mabuse se refiere al concepto jurídico, liberal y garantista de Constitución, v.gr. la descrita en el art. 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que establece «Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni establecida la división de poderes carece de Constitución». Si se trata de una concepción de la Constitución como fundamento jurídico de organización estatal, siguiendo a autores como Sánchez Agesta, Torres del Moral, … la “idea” de “superley” fundamental se puede encontrar en Grecia (ley natural superior al Derecho positivo), leges imperii medievales (organización política de la comunidad), common law inglés, doctrina del pacto social, …

Saludos,

Escrito por JGenova el 14/04/2009 a las 05:53
Después de Semana Santa
Acabo de incorporarme al blog, después del forzado paréntesis de Semana Santa . Estuve en Fuerteventura, totalmente desconectado – salvo un día – de la Red. La verdad es que os eché de menos…Ya estamos en la brega otra vez.

Algunos comentarios : lo que está pasando me recuerda mucho a la navegación. Cuando un barco se hunde, es inútil discutir acerca de quiénes son los responsables del hundimiento, porque lo más importante en ese momento es que todos contribuyan con todas sus fuerzas . Especialmente se necesita el concurso de aquellas personas que tienen la habilidad de captar las situaciones en su totalidad, no en sus fragmentos – recordemos a David Bohm , “ la Totalidad es lo que es real “ – , de aquellos que saben encajar los detalles en el conjunto más amplio.

Se necesita a personas que no sean simples expertos en algo, sino que tengan una personalidad acusada, que comprendan la complejidad de la situación, y que hayan aprendido a integrar sus acciones en contextos más generalistas.

Porque ante el peligro extremo, ante lo absolutamente nuevo – y esta crisis tiene esas dos características – , corremos el riesgo de que con nuestras acciones no obtengamos los frutos que deseamos. En este caso hay que tener la valentía de tirar al cubo de la basura nuestras planificaciones, basadas en premisas desfasadas, y encarar la situación aprovechando la experiencia para encontrar caminos mejores e inexplorados que nos ayuden a salir del hoyo.

Para esto no se necesitan especialmente los expertos , sino personas con gran intuición, que sepan captar la estructura total de los problemas, y que no se pierdan en los detalles, como suelen hacer los expertos. Se necesitan personas que sepan formular las preguntas críticas , que sepan plantear las cuestiones verdaderamente esenciales para salir del atolladero, y que no entren al trapo de los tecnicismos, de las pequeñas guerras dedicadas sólo a la solución de los simples problemas de detalles.

En el nuevo mundo en el que estamos entrando, se necesitan personas con sentido de Sistema, que entiendan de Sistemas y de estructuras, que no se pierdan en los detalles. Sobran los expertos que sólo ven el futuro como una simple transcripción directa del pasado. Para tales extrapolaciones lineales no se necesita demasiada imaginación. Sólo bastan expertos en hacer preguntas dirigidas a dominar la complejidad . Para resolver los problemas del futuro, se necesitan personas que sean amantes del riesgo, duchas en la navegación por aguas revueltas.

Cuando Colón arribó al Nuevo Mundo, no iba acompañado de demasiados expertos, pero sí de gente valiente y acostumbrada a sortear peligros y con ganas de lucha. En esta singladura que estamos emprendiendo todos, pienso que Mario Conde y sus blogueros pueden ser un puñado de esas personas sensatas y decididas que hoy se necesitan . Personas que responden a los perfiles más arriba indicados. Personas con experiencia, que han aprendido lecciones del pasado y que por ello pueden adentrarse con paso firme en el futuro.

Escrito por PLEROMA el 14/04/2009 a las 06:08
INSEGURIDAD CIUDADANA, ALGUNAS APORTACIONES
Dice Mario con respecto a la inseguridad ciudadana lo siguiente:

“Claro que no se detienen en eso las previsiones supuestamente europeas sino que se extienden a las consecuencias, que, como no podía ser de otro modo, resultan dramáticas: aumento en flecha del paro hasta limites intolerables y también incremento sustancial, pero que muy sustancial, mas allá de lo alarmante, de la inseguridad ciudadana. No me refiero ahora a la falta de seguridad jurídica, que seguramente algo trotará por estos caminos, sino a la falta de seguridad física derivada de posibles atracos, asaltos domiciliarios…En fin, lo que muchos sospechan, algunos dicen y los que tienen responsabilidad prefieren callar en bien de evitar alarmismos contraproducentes. Si somos sinceros a todos nos preocupa de manera particular el incremento de la inseguridad ciudadana que puede derivarse de la cifras de paro, en particular entre la población inmigrante.”

Por motivos que no vienen al caso, uno de mis trabajos está vinculado a la Seguridad Privada. Hace cosa de un año, las empresas de Seguridad han enviado a sus empleados una circular en la que advierte la alarmante situación en la que va a degenerar el aumento del paro en lo que se refiere a inseguridad ciudadana, así como en los propios centros de trabajo. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que he venido detectando (tras conversaciones con colegas y amigos dentro del ámbito de la Seguridad) un incremento sustancial de la criminalidad en España. Y, como apuntan algunos expertos, además parece ser que las medidas que se están adoptando para adaptarse a la nueva situación son, en la práctica, nulas. Y, parece ser, que incluso el código penal no está adaptado a los nuevos casos de criminalidad, a las bandas compuestas por una mezcla de individuos de varias nacionalidades, incluida la española, y sus métodos y modos de actuación.

En fin es un tema muy peliagudo y que me preocupa desde hace bastante tiempo..

Escrito por CALUCO el 14/04/2009 a las 08:46
Agradecimiento a R.Valdes
Gracias MAESTRO, leerte es soempre un placer.

Intentaré hacerlo en Word. Pero la verdad es que las “maquinitas” no me gustan nada.

Gracias por la felicitación, era mi cumpleaños

un abrazo

Escrito por Toñi el 14/04/2009 a las 11:35
A CALUCO
Hola.

Felicidades a tí también, uy cuántos cumpleaños, eso está bien.

Saludos.

Escrito por voluntad el 14/04/2009 a las 13:31
DR. JUERGEN B. DONGES (,Muy recomendable)
Por un cúmulo de casualidades, he seguido su trayectoria desde el 2005, en una conferencia en La Caixa, y ya vaticinó casi perfectamente la actual situación econ-fianciera no sólo mundial sino la española.

Es un gran estudioso y mejor profesor.

Os adjunto copia de una conferencia reciente.

“Conferencia de Juergen Donges en Pamplona: “La solución a la crisis no pasa por regular más”

Juergen Donges, Catedrático de Economía y Director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, afirmó que “nadie sabe cuándo ni a qué coste se va a salir de la crisis y añadió que la mala situación económica española no se debe a la crisis internacional, sino a causas internas”.

03/02/2009 Institución Futuro. Think tank independiente

Juergen Donges

Así lo expuso en la conferencia “Crisis financiera-económica: retos y oportunidades”, organizada por el think tank Institución Futuro el pasado 29 de enero en Pamplona. El evento, que formó parte del ciclo de conferencias “Respuestas ante la crisis”, reunió a más de 150 asistentes. La presentación del ponente corrió a cargo de Emilio Huerta, director del Centro para la Competitividad de Navarra, y Julio Pomés, director de Institución Futuro. La charla tuvo lugar en la Confederación de Empresarios de Navarra.

Juergen Donges comenzó su intervención aclarando que la crisis financiera española no tiene nada que ver con la internacional, “porque la burbuja inmobiliaria no está relacionada con la crisis de las hipotecas subprime”. Asimismo, añadió que quien diga que sabe cuándo acabará la crisis “está contando milongas”, porque lo único que puede hacerse es plantear escenarios prospectivos aproximados. Para el ponente, los dos escenarios más factibles serían el de una modesta recuperación económica a partir del primer semestre de 2010 o el de una recesión prolongada de hasta dos años de duración. “Los otros dos posibles escenarios, el de estancamiento persistente de la actividad durante cinco años o el de gran depresión, no son probables porque las autoridades responsables han actuado con mucha rapidez”.

Sobre la actual situación, el Catedrático de Economía cree que pueden obtenerse tres lecciones importantes. La primera, que a raíz de lo que ha ocurrido no puede pensarse que la regulación en los mercados financieros deba aumentar, porque si se hace se obstaculiza la competencia entre entidades financieras, se obstaculiza la innovación financiera y la distribución de riesgo. “Así que a la pregunta de si hay que regular, yo respondo que sí, pero eficientemente”. En segundo lugar, Juergen Donges subrayó que en esta ocasión los bancos centrales han aplicado una política monetaria demasiado expansiva, lo que ha hecho que debido a los bajos tipos de interés, las empresas y familias se hayan endeudado en exceso. “Por eso no puede decirse haya habido un fallo de mercado, sino que ha habido un fallo de Estado”. Por último, destacó que todas las crisis ocurridas después de la postguerra han ido precedidas de una burbuja inmobiliaria, así que los bancos centrales también deberían vigilar este sector.

El conferenciante puso en duda la existencia de un plan concreto para hacer frente a la crisis por parte del Gobierno español. Aunque defendió que sí se han tomado algunas medidas correctas, recalcó la importancia del conjunto de la política económica. A la falta de una línea de actuación clara, el ponente sumó también como problema grave el tiempo perdido por la administración española en la gestión de esta crisis. “Mientras en Alemania se asumió la situación ya a principios de 2008, en España no ha sido hasta final de ese año cuando se ha reconocido públicamente la situación”. Sobre la adopción de medidas fiscales, indicó que sí se pueden esperar efectos positivos, pero no demasiados. “Lo que no sirve es el fomento del consumo, porque no tiene un efecto inmediato en la producción del país”.

Juergen Donges incidió en la idea de que, para que las economías se recuperen, tienen que tomarse medidas y proponerse soluciones a nivel internacional, frente a los planes estrictamente nacionales. Para defenderlo se basó en dos ejemplos. Por una parte, los incentivos económicos que ofrece el gobierno alemán a quienes cambien sus coches de más de nueve años por vehículos nuevos, que han beneficiado tanto a plantas automovilísticas germanas en el extranjero (véase el aumento de producción en Landaben, planta de Volkswagen en Navarra) como a las compañías francesas, especializadas en vehículos de bajo coste y consumo. Por otro lado, ante la posibilidad que barajan varias administraciones de crear un “Bad Bank” que asuma los activos tóxicos de las entidades bancarias de sus países, recordó que este contexto llevaría a una distorsión de la competencia. Aclaró que si no se toma esa decisión globalmente, determinados bancos disfrutarán de una ventaja competitiva clara en el mercado global.

Sobre el ponente:

Juergen Donges es Catedrático Emérito de Ciencias Económicas por la Universidad de Colonia. Dirige el Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia y el Instituto de Estudios Económicos Otto Wolff. Es asesor científico de varias instituciones, como el Peterson Institute for International Economics (Washington), el Institute for Global Economics (Seúl), el European Centre for International Political Economy (Bruselas) y el Instituto de Estudios Económicos (Madrid). Es asesor de organizaciones internacionales y de Gobiernos de diferentes países”

Escrito por cadogan el 14/04/2009 a las 13:38
Más que inseguridad ciudadana
Además del previsible aumento de la inseguridad ciudadana NO OLVIDEMOS la creciente ACRIMONIA SOCIAL o, dicho llanamente, creciente cabreo popular.
El actual sistema tiene medios para luchar contra la inseguridad, entendida como robos, delitos, etc. Lo que le preocupa al actual sistema es la acrimonia.

Uno, porqué no sabe como combatirla

Dos, y más importante, porqué es suficientemente fuerte o potencialmente capaz de llevárselo por delante

Escrito por Rodrigo el 14/04/2009 a las 17:37
Más al norte todavía
Entro aquí desfasado, pero es que hay un par de cosillas o tres, sobre las que me gustaría hablar antes de seguir con lo de las mentiras y cintas de video.

Me ha chocado esa frase de CALUCO 11:05 “Pero sobre todas las cosas, un capital humano de primera claidad. que ya quisierzan para sí otros sectores productivos españoles.”

Lástima que mi reacción, como digo, llega fuera de juego, pero tengo que decir que estoy en total desacuerdo. Cuando hablo en estos términos siempre procuro hacerlo desde el conocimiento que da la experiencia directa. He sido mano de obra directa, me he pasado algunos años trabajando codo a codo con oficiales electricistas, tuberos, paletas (albañiles si lo prefieres), y muestras más o menos representativas de prácticamente todos los sectores que mencionas en tu comentario. Primera calidad dices? Si te contara la de chapuzas que he visto hacer, y lo mal que se trabaja a veces (dejemos los bajos presupuestos aparte, que sí que eso mina mucho la motivación del trabajador, que me lo digan a mí), es para pensar que si no hay más desgracias es porque debe haber algunos diosecillos que campan por ahí sin que nos demos cuenta. No voy a negar que hay buenos oficiales, los hay y muy buenos y conozco unos cuantos. Pero de ahí a mostrar ese inesperado chauvinismo me ha parecido como mínimo chocante. El capital humano en el sector de la construcción en este país no es mejor ni peor que el capital humano de cualquier otro sector. Lo siento pero en esto soy tajante. Admito cero fisuras en mi postura 🙂 Y sigo mirando hacia el NORTE.

Efectivamente atati, a lo tonto a lo tonto lo dejo caer. Y no creo que sea la última vez. Otra cosa es que haya más gente de este blog que esté de acuerdo. Interpretaremos el silencio como respuesta afirmativa. 😉

Iba a decir algo también sobre yates, veleros, péndulos y tal, pero creo que la cosa ya quedó bastante clara. En cualquier caso creo que hay miradas que se cruzan y no sólo dentro de este blog. A veces se perciben en el aire síntomas de algún cambio diferente a lo conocido. Espero que eso nos lleve a mejor puerto. Saludos y nos vemos en la otra sala.

Escrito por Esencia el 14/04/2009 a las 18:36
Y POR SI TODO FUERA MENTIRA
Mañana correré,

no logrará alcanzarme el viento

y me perseguirá hasta la playa.

Bajo lágrimas doradas de tristeza

abriré mi viejo paraguas,

y entonces me asomaré a la vida

con el corazón en calma.

Escrito por paquita el 14/04/2009 a las 18:39
para rodrigo 17:37
Me podeis aclarar que es lo de …. nos vemos en la otra sala?. Decidmelo porfavor.
Escrito por Matilde el 14/04/2009 a las 19:29
Prueba
Soy yo probando
Escrito por Rodrigo el 14/04/2009 a las 22:34
La otra sala (paquita)
Simplemente que el post vigente no es este, ya que teóricamente está caducado. La otra sala sería el lugar donde nos toca escribir. En este caso el de ¿Y si todo fuera mentira? de fecha 14/04, es decir hoy.

La otra sala 🙂

Escrito por SAMUEL el 15/04/2009 a las 17:27
Ministros jugando a las crisitas

No, no es una errata del velazqueño Risitas, el último bufón de la corte de Felipe IV que se escapó sin que lo pintara don Diego de Silva. De risitas, nada, esto es muy serio. De hartarse de llorar. Me refiero a la impresión que dan los ministros, todos, bisoños y veteranos, tras la remodelación gubernamental de Semana Santa. Nunca tantos se reunieron con tantos para salir en tantísimas fotos y dar la impresión de que se hartaban de trabajar, mientras los españoles estábamos viendo cofradías o de vacaciones a la orilla del mar. Los ministros, no sé, pero los fotógrafos de prensa asignados a los ministerios sí que se han hartado de trabajar esta Semana Santa. Y de los camarógrafos de los telediarios, ni te cuento.

Pero por mucho que se hayan reunido y por mucho que se hayan retratado, y aunque sean, que lo son, unos virtuosos en el arte de la propaganda y en el virtuosismo del manejo de la opinión pública, no han logrado transmitir una imagen seria de medidas contundentes ante la crisis. Hombre, yo me hubiera creído que iban en serio contra la crisis si hubiesen suprimido de un plumazo (aprovechando las plumas de los armaos de la Macarena) los ministerios absolutamente inservibles, como Cultura, Ciencia, Vivienda o Igual Da que lo haya o que no lo haya. Yo me hubiera creído que iban en serio contra la crisis si no hubiesen ampliado las vicepresidencias. ¿Para qué sirven tres vicepresidencias, como los tres banderilleros en el redondel de Gabriela Ortega-Benítez Carrasco? Vamos a ver, de verdad: ¿qué pinta Chaves de vicepresidente del Gobierno? ¿Es que el que ha logrado que en Andalucía haya un 27 por ciento de paro va a llevar, horror, su fórmula de pleno empleo a toda España?

Me encantaría poder revisar pronto mi pensamiento, y que lo hicieran de cine. Vamos, de González-Sinde. Pero la impresión que me han dado esta manta de lumbreras refulgentes de la economía es lo de las crisitas que he puesto en el título. Que los ministros están jugando a las crisitas como las niñas juegan a las casitas. Los que dicen que nos van a solucionar el futuro parecía que usaban el pretérito imperfecto que utilizan los niños para la ficción del juego:

—Mira, Teresita, tú eras vicepresidenta del Gobierno, pero Pepito Zapatero venía y te ponía de vicepresidentita de Economía y Hacienda a Elenita Salgado.

—¿Y qué hacía Elenita?

—Pues reunirse con los otros niños ministros para el pipirigaña matalaraña de la crisis. Se reunía con Trini Jiménez, que era la ministra de Sanidad, de los niños que están malitos, y se reunía con Pepito Blanco, que como había sido bueno, venía el otro Pepito, Pepito Zapatero, y lo hacía ministro de Fomento.


—¿Y Pepito Blanco no se reunía con nadie, ni se retrataba?

—Claro que sí: se reunía con Manolito Chaves, que como había sido malo, los Reyes le habían traído carbón y le habían hecho prometer en La Zarzuela como vicepresidente para la Cooperación Territorial. Y salían los dos guapísimos en la foto. Ni a Manolito Chaves le sacaban cara del escudo del Barcelona ni a Pepito Blanco le sacaban cara de garbanzo remojado.

—Pero no me has dicho qué niño es el que hacía de ministro de las cosas del cole.

—Ah, ese es Angelito Gabilondo, que el angelito fue fraile antes que cocinero.

—¿Angelito? ¿Ese no es el de las pelis chulis?

—No, la de las pelis chulis no es Angelito, es Angelita: Angelita González-Sinde, que es la que nos va a regalar a todos las palomitas para ir a ver «Madagascar 3».

—¿Y estos niños van a acabar así con la crisis, y mi papi ya no va a estar en el paro?

—No, no van a acabar, y tu papi seguirá parado. Pero ¿y lo bien que se lo están pasando ellos jugando a las crisitas?

MAESTRO ANTONIO BURGOS