“Un nuevo modelo productivo”

Y, como siempre, de lo que se ocupan es de saber quien ganó el debate, si el del Gobierno, el de la oposición o alguno de los nacionalistas, que es lo que tenemos, porque Izquierda Unida parece que se ha convertido en algo testimonial. No se quien ganó, pero es posible que alguien se alce con la victoria dialéctica mientras la sociedad se convierte en la perdedora. Y eso puede ocurrir tanto porque las medidas resulten ineficaces como porque se acreciente la pérdida de credibilidad en quienes administran el Sistema.

 

nuevo-modelo

Lo cierto es que esta mañana no pensaba escribir sobre la crisis, ni siquiera sobre el debate de ayer en el Parlamento, aunque solo fuera porque no lo vi, ni seguí, ni comenté. Tuvimos un día de esos movidos en los que las ocupaciones del subsistir en el ambiente que nos rodea se convierten, como dicen los cursis, en prioridad por excelencia. Quizás a esta desgana contribuyó una información que me transmitieron desde eso que algunos periodistas de la vieja usanza calificaban como “fuentes de toda solvencia”. Me decían que el Gobierno recibió poco antes de iniciar el debate una oferta de ERC para apoyarle en sus propuestas económicas a cambio de trasladar a Barcelona, o a Cataluña, para ser menos concreto, uno de los archivos documentales de importancia que tiene custodiado el Estado español. Pues ya se ve que la crisis se aprovecha para todo. Mejor dicho, se comercia conscientes del valor del apoyo parlamentario en situaciones como las que no toca vivir. Esas cosas, claro, no ayudan demasiado a valorar los debates propios de este modelo de acción política, así que, si me quedaba alguna atracción o inquietud por el debate, se despejó de modo tajante.

Al leer la prensa esta mañana resulta inevitable comprobar que las predicciones que hicimos ayer en el artículo del día se confirmaban por los hechos sucedidos en eso que llaman hemiciclo. No trato de valorar la altura de las intervenciones de uno y otros. Ni de calificar o descalificar. Ni de puntuar entre 0 y 10. Nada de eso. No buscaba un análisis de partido sino un punto de luz que me permitiera creer que había servido para algo ese consumo de tiempo y energías de nuestra clase politica.

Y, como siempre, de lo que se ocupan es de saber quien ganó el debate, si el del Gobierno, el de la oposición o alguno de los nacionalistas, que es lo que tenemos, porque Izquierda Unida parece que se ha convertido en algo testimonial. No se quien ganó, pero es posible que alguien se alce con la victoria dialéctica mientras la sociedad se convierte en la perdedora. Y eso puede ocurrir tanto porque las medidas resulten ineficaces como porque se acreciente la pérdida de credibilidad en quienes administran el Sistema.

He leido que se habló de reducir impuestos a empresas con menos de 25 trabajadores si mantienen la plantilla. No es una medida que me parezca demagógica. Al contrario: un desempleado es un coste en términos de subsidio de desempleo. Además es una frustración personal. Si la empresa paga menos impuestos y si ese dinero que paga de menos lo invierte en no reducir plantilla, pues  se producen, al menos sobre el papel, ahorros financieros y disminuyen los costes personales. Así dicho es claro. Pero para eso hace falta que las empresas ganen dinero, lo que ya es harina de otro costal, porque solo si lo ganan pagan impuestos. Otra cosa es que se redujera o  o contemplara la carga impositiva total, directa e indirecta, pero no se, sinceramente, como va a funcionar esa propuesta. Ni siquiera se me alcanza la razón para el límite de 25 personas de plantilla. Seguro que existe algun condicionante de tipo técnico, pero lo ignoro. Pero en principio me parece un tema interesante.

Tambien me atrae ese Fondo de 20.000 millones a través del ICO para proyectos innovadores. Ya se que palabras tales como innovación, nuevas empresas y cosas así son de consumo politico obligatorio en discursos de estos momentos, pero lo que me atrae es esa coletilla que leo referida a que se trata de canalizar esos fondos a través del ICO “con colaboración privada”. ¿Qué quiere decir?. No lo se, pero creo que ya hemos comentado en alguna ocasión mi idea del valor social del crédito, de modo que una colaboración público/privada me parecía un buen camino a explorar. Creo que os comenté que en Ourense, en una cena que siguió a una conferencia en la Cámara de Comercio, expuse ante algunos empresarios esta idea de institutos de crédito en los que coincidieran el sector público y empresarios privados, con fondos para ser administrados con profesionalidad por gestores independientes y alejados de utilizaciones políticas de los recursos financieros. No se como se cuece esa iniciativa a la que alude la prensa, pero me gustaría seguirla.

Por último y esto es quizás lo de mayor enjundia, se dice  que el Presidente del Gobierno arrojó un montón de proyectos de Ley sobre sus señorías. Concretamente según la prensa.la Ley para la Economía Sostenible, la Ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios; la reforma de la Ley del Comercio Minorista, “que fija el principio de libre establecimiento en el comercio”; la Ley de Puertos, “que impulsa la competencia entre puertos”; la reforma de la Ley Eléctrica; la Ley del Sector Audiovisual; la Ley de Ciencia y la Tecnología; Ley de Enjuiciamiento Criminal; “la nueva regulación de las competencias de nuestros órganos judiciales”; la nueva demarcación y planta judicial; la regulación de los Consejos Territoriales del Poder Judicial; la reforma del Registro Civil; la Ley Integral de Igualdad de Trato; la Ley de la Libertad de Conciencia; la Ley de Extranjería y  la Ley del Aborto. Algunas de ellas solo tangencialmente tienen que ver con la crisis económica pero si sirven para mejorar el funcionamiento de nuestra sociedad, pues mejor que mejor.

La que me llama la atención es la Ley para le Economía Sostenible. Quizás quiera decir que hay una economía que no se sostiene, pero seguramente no se trata de eso, o no es eso en lo que piensan, aunque algunos pensemos que un determinado modo de entender las relaciones de producción y de distribución de la riqueza producida ya no se sostiene mas. Pero, en fin, parece que el proyecto tiene enjundia. Dice la prensa mas ideologicamente cercana al poder que Zapatero “En el horizonte situó la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento en el que ya no se subvenciona el ladrillo, después de la explosión de la burbuja de la construcción que agrava en España los efectos de la crisis mundial”.

No está mal eso, desde luego, pero creo que es objetivo corto. En realidad, y siempre según la prensa, esa Ley trata de impulsar un “nuevo modelo productivo”. Estas son palabras mayores. Desde luego que se necesita, como digo, un nuevo modo de entender las relaciones de producción de bienes y servicios y que en este plano es donde hay que trabajar, es decir, en la raíz. Pero no tengo la menor información al respecto. La palabras apuntan hacia algo, pero ya sabéis que la palabra no es la cosa. Asi que seguiremos el desarrollo de esa idea con atención.

Hoy viajo a Italia, así que mañana seguramente no estaré disponible. Si puedo os diré algo de la situación que me encuentre y me cuenten por allí. Si no, nos veremos el viernes, aunque, como sabéis algunos, es fiesta en Madrid.

115 pensamiento sobre ““Un nuevo modelo productivo”

  1. Socrates

    ¿Un nuevo modelo productivo? Imposible. Primero se tendrá que crear en España un auténtico y genuino entramado industrial. Carecemos de grandes grupos industriales como por ejemplo países como Italia, Alemania o Francia.

    Aquí en nuestro país, desde la Transición sólo se ha preponderado la creación y fomento paroxístico de grandes grupos financieros. Únicamente interesa y seduce el mundo de las finanzas. Craso error. Así estamos ahora pagando caro los platos rotos de las corporaciones financiero-inmobiliarias-políticas, inyectando con nuestros impuestos más oxígeno a las finanzas.

    Resulta un sistema endogámico, viciado e inoperante. La Banca es antropófaga. La Industria es creadora y no se come a nadie ni a nada. Nos hemos equivocado al idolatrar a los banqueros, el mercado de valores, y todo lo financiero.

    En España no existe infraestructura industrial, tan solo, especulación inmobiliaria, burbuja bursátil y entelequias afines. La I+D+i es otro camelo falaz. ¿Cómo vamos a ser competitivos si la energía la manejan oligopolios en connivencia con el gobierno de turno? Imposible.

    Otra cosa, quiero aprovechar la ocasión que se me brinda de poder expresarme en libertad en este foro -cosa que agradezco de corazón- para pedirle disculpas en público al Web Master y al magíster y a todo su staff técnico. Ayer por la tarde y en privado cursé una reclamación e hize unas aseveraciones erradas. Como me equivoqué, movido por mi afán quizá paranoico y algo descompasado, hago públicas mis disculpas ante todos/as mis compañeros/as de travesía (Hasta luego, me tengo que ir a hacer cosas prosaicas como trabajar. Hoy estaré por Marina Greenwich 0º 00′ 00”. Altea, entregando presupuestos a ver si levanto España. Un saludo y buen negocio a todos/as.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Ningún problema, señor

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Te honra el gesto,Caballero.

     vermeer Respuesta:
     

    @Socrates, Hola Sócrates! Dice mucho a tu favor. Un abrazo,

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pues me pica el gusanillo de la curiosidad… será algo relacionado con la tensión por responsabilidad de tener que abrir todos los días los comentarios…
    Relax, Socrates Goes to blog de Mario Conde. 🙂

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Socrates,
    Mundo libre, de libertinaje. Me uno a los comentarios de Ricardo y vermeer, aunque no conciba falta, tú lo sabes.

    Un abrazo caballero.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Socrates,
    Mi querido ateniense,

    Permítame dejar aquí una recomendación a su tan ferviente seguidor (el que luce como insignia un arácnido.
    ” Animales Venenosos Volumen III ” editado por Wolfgang Bucheral y Eleanor Buckley.

    Saludos cordiales desde la “Bella Luz”

     Monte Respuesta:
     

    @Socrates, bueno, un día paranoico lo tiene cualquiera. Bueno, un día o dos.

    Ya sabemos que poderoso caballero es don dinero. Pero a algunos no lo valoran.
    Un amigo decía, a mi el dinero no me importa nada. Yo con tener una buena casa, un negocio con posibles, el carnet de socio del club de tenis, la tarjeta bien repleta y un pequeño yate, no pido más.

    Ya ves algunos que desprendidos. (je,je..)

  2. Merce

    Mario, Mario que te olvidas la chaqueta…. Y está el tiempo revuelto!!!!

    Eso de la reducción de impuestos a las pymes al final mirando la letra pequeña ya no suena tan alentador , porque se mueve en ratios nº de trabajadores, facturación y al final no van a ser tantos los beneficiados.
    Lo que comentas de Cataluña es una vergüenza, como dije ayer hasta en momentos difíciles hay hijos caprichosos y egoístas.
    También el Sñor presidente comento que en todas las aulas(escuelas) tendrían pizarras digitales, y nº X de portátiles por alumnos, eso aquí en Galicia se suponía que ya se establecia el año pasado,Touriño también había prometido, y al final no sucedió.
    En mi modesta opinión nada de lo ayer fue alentador, y no vi ningún partido vencedor más bien una sociedad perdedora.

    Buen viaje. Ah ya nos contarás si te enteras de algún cotilleo de Berlusconi….
    Feliz día a todos

     Artesa Respuesta:
     

    @Merce,
    Con el permiso de D.Mario .Ayer quise decir mi pesar en tu homenaje a Antonio Vega.
    Hoy solo mi mencion a este señor de las canciones sensibles. Besos

     Merce Respuesta:
     

    @Artesa,
    Sin duda creo que se lo merece, marco tendencia, carismatico….se nos fue una voz triste y cantautor de fondo. Deja un gran legado, nunca lo olvidaremos.

  3. Ricardo

    Bueno días. Pues parece que no hubo acuerdo con ERC ,ya que no le prestaron apoyos de ningún tipo.
    Cambiar las cosas “Por Ley” se me antoja peligroso, cambiar las cosas ( La Economía vaya) por consenso estaría mejor. Los discursos de los políticos no me convencen, Zapatero acaba siempre aludiendo a que “estamos ante la peor crisis desde la segunda guerra mundial”. Y antes? . Al acabar la Primera Guerra mundial (1918) Alemania pasó tremendas dificultades que se prolongaron hasta la Depresión del 29, terminada la Segunda Guerra Mundial , volvió a tener el país arruinado . el “Milagro aleman” no ha sido uno , han sido dos.
    Cómo lo hicieron? Arrimando el hombro .

    No soy ducho en leyes, pero leo demasiadas veces la palabra “Ley” o “propuesta de Ley” y utilizo el sentido común cuando hay algo que no comprendo bien. Creo que el proceso de las leyes no es sencillo ni rápido,
    demasiadas leyes ,para ser estudiadas, analizadas,implantadas e interpretadas. Existen aún muchos vacíos legales pendientes de subsanar y muchas leyes que se reforman una y otra vez.

    Otra cosa son las medidas , muchas atentan contra el sentido común : Para que necesitan nuestros hijos pizarras digitales de producción extranjera ? y Portátiles ? Un niño de 10 años con un portatil, se han vuelto majaras? Es bueno facilitar herramientas para la educación , pero hay que ser sensatos. Si nuestros hijos tienen portátiles vamos a plantear qué programas se compran : ¿windows?-Microsoft (claro) que consumibles ( Usb,discos,Cds con Cánon Digital…) Ojo con el tema del salto al digital que me da un respingo cuando menos dudoso.España , precisamente no puede fardar de sus empresas de tecnolgía digital y de software igual nos encontramos con la educaión para la ciudadanía implantado en los pcs portátiles: “Soma” para las Nuevas Generaciones…

    En el tema de las empresas coincido plenamente con Mario: ¿ Y si no ganamos dinero ? ¿qué más dá que baje el impuesto de sociedades ? así de simple.

    Estamos poniendo parches al final de la cadena , no al origen , si arreglamos el origen ,saldrán soluciones.

    El nuevo modelo productivo suena bien, Mario , pero ya hay cifras que dicen que España ha perdido el segundo puesto mundial en Turismo , hemos caído un 23% en las pernoctaciones hoteleras en lo que va de año. Si No tenemos un motor “Constructor” y cambiamos el modelo de compra de vivienda a alquiler …vaya.

    Si no tenemos un motor Turístico , porque se cae, que nos queda?.

    Hay una medida que me ha sorprendido: 600 millones de Euros para promocionar nuestra Gastronomía : Habrá que ver las peleas entre comunidades para ver quien se lleva el gato al agua en el Jamón el aceite o el vino.

  4. Esencia

    La palabra no es la cosa y las propuestas de mejora me llegaron solo como eso, palabrería política que si te detienes en analizar se va desmoronando una vez más. Hechos son amores y no buenas razones y esos hechos están siempre por ver, ya que crear un nuevo modelo productivo sin crear una nueva manera de pensar es algo muy complicado. Las casas no se empiezan por el tejado, pero si hay que pensar de tejas para arriba.

    Y como la palabra no es la cosa, solo decir que una imagen vale más que mil palabras. (Una fotografía muy oportuna).

    Feliz miércoles a todos.

  5. EOLO

    No creo en los politicos, ni en sus medidas para salvar a la sociedad, no creo en que me quieran ayudar, no creo en medidas especiales para salir de la crisis, simplemente no creo en ellos, son falsos, mentirosos, y faciles de palabra, dicharacheros baratos de tres al cuarto, no tienen sensibilidad ni escrupulos, se mueven por dinero. Pero la verdad es que estamos en sus manos, en manos de gente poco preparada, en manos de mafias disfrazadas de democracia. Los partidos politicos lo mas parecido a una secta, se anula al individuo.
    Estoy muy esceptico con los politicos, si hay alguno bueno, seguro que se encargaran de quitarlo cuanto antes por que no encaja.
    Buen dia a todos.

    EOLO
    le hablo al viento

  6. amazona52

    Me cuesta entender el por qué ECR tiene tanto interés en hacerse con un archivo importante que custodia el gobierno Español… también, poderosas personas en Cataluña están ahora librando una batalla, incluso a nivel de Bruselas, para hacerse con el registro del Caballo Andaluz , al que ya habían conseguido, los mismos catalanes hace años, cambiar su denominación a la de “Pura Raza Española”…

     Monte Respuesta:
     

    @amazona52, Unos buscan la unión, unión de paises, de moneda, de lengua …Unión europea, y cuando parece que tras el esfuerzo y la colaboración de todos se consigue, zás, Un pais se resquebraja en 3, 4, … Esta energía que llega, de la unión y de la buena voluntad…Parece que da muchas vueltas.

  7. PAZOS

    “Por sus hechos les conoceréis” y en este caso por sus hechos le conocemos a el y a todo su “cuantioso equipo”.Durante la jornada parlamentaria de ayer parecía el parlamento “La Tómbola” de cualquier feria y falto lo del perrito piloto ……
    La clase política Española se compone en su inmensa mayoría de personas poco preparadas para los cargos que desempeñan, y la situación Mundial es complicada pero en España según todos los indicadores es peor, en este caso necesitamos los mejores “cirujanos” para proceder a sanear y restaurar los órganos que tengan solución y trasplantar los que corresponda y nosotros en lugar de buenos médicos tenemos charlatanes de feria con todo mi respeto hacia los charlatanes.
    Este comentario no solo está dirigido hacia los que gobiernan en la actualidad sino en su inmensa mayoría para la clase política en general, porque con esta gente o nos saca la marea o con esta tripulación embarrancamos hasta que llegue el remolcador para solucionarnos el problema.
    Pero tiempo al tiempo y Dios quiera que este confundido y esta tripulación sea capaz de llevarnos a buen puerto o simplemente a puerto.-

    Saludos.-

  8. Q

    Quo vadis…bueno puede no ser original la expresión pero tiene su miga, vaya una charlita que nos dieron entre portavoz de PNV y nuestro Presidente, delicado el tema, mientras el del PNV estuvo agudo Zapatero utilizo el tono “confidente”, me sorprendió ayer ZP por la seguridad que emitía, hay que reconocer que es difícil manejar una crisis como esta, no le ha tocado un papel agradable, todos dudamos de la capacidad de su Gobierno de crear Riqueza, si la crea a pesar de esos 20.000 millones para el ICO, la cosa va a ir lentICA, y para los de la construcción sencillamente no va a ir, es mejor que se formen en temas de energías renovables. Para los que tenemos casas que vender ya podemos olvidarnos. Lo que si tengo claro es que nuestros hijos van a tener un ordenador en el cole y que los graduados en paro podrán tener becas para seguir estudiando hasta los 40 añitos….bueno, vale.

     Miguell Respuesta:
     

    @Q,
    Las renovables son una de las grandes victimas del momento. Están sacando nuevas leyes que vuelven a castigarlas todavia mas. Lo ultimo que he leido es que para machacarlas, se amparan en que se podría hacer una burbuja renovable. Algo así como que al producir muchas renovables, no habría suficiente para pagar el canon a los inversores responsables.
    Me resulta indignante desde todos los flancos. Primero porque yo mismo, sin dominar temas de economía, ya pude ver claramente como se hizo la burbuja inmobiliaria y nadie hacía nada. Luego se infló mas y lo mismo. Cuando llegó a niveles de ciencia ficción se siguió sin hacer nada hasta que cayó pro su propio peso y ahora nos vienen con que vamos a ser prevenidos y evitemos la burbuja renovable… Sin comentarios. De pena y de vergüenza.

     Socrates Respuesta:
     

    @Miguell, No se preocupe joven, que con los 45 millones de bombillas de bajo consumo made in China ya paramos el Cambio Climático y reducimos la dependencia de las energías fósiles.

    Las Renovables (Solar Fotovoltaica y Eólica) están tocadas de muerte por los nefastos Reales Decretos que regulan ambas energías limpias. A ver si emulando a Mr. President, Barak Hussein Obama, cambiamos el rumbo hacia el precipicio: La Nuclear.

    De la Solar Térmica ni está ni se le espera. Como no se construyen nuevas viviendas, no se instalan placas para el Agua Caliente Sanitaria. Además, la inmensa mayoría de las edificaciones que se han venido construyendo en los dos últimos años, no les afectó la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación que obliga a generar ACS a través de la dotación de sistemas solares térmicos. Los constructores fueron hábiles obteniendo los permisos de obra con anterioridad a la fecha de entrada en vigor. Ya sabe, la picaresca española.

    Un saludo.

     Miguell Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pues si Socrates, como digo, de pena y de vergüenza.
    Una vez mas, nos precipitaremos donde los que dicen, nos digan una vez mas.

  9. amazona52

    Buenos días…
    A mí me da un poco de “corte” reconocer que, ayer mientras viajaba, venia escuchando el discurso de Sr presidente del gobierno en la radio del coche y, apenas volvía a casa, me apresuré a enterarme del resto del debate… quizás porque estoy casi recién llegada y en Norte América estábamos acostumbrados a seguir este tipo de cosas porque, al menos se planteaban políticas (buenas o malas) que iban, ciertamente a ser puestas en práctica y “YA”… o sea que seguí, lo que pude, incluso con esperanza.

    “nuevo modelo productivo”… “Economía Sostenible” lo he traducido a lo largo de las horas en “parques eólicos, parques solares y banda ancha” … se lo he oido al sr presidente en varias ocasiones, como alternativa al ladrillo… se ha asentado en mi estómago ya, esta mañana, después del té, como un balón de helio político, que ese señor no sabe muy bién a dónde va… es decir, como afirmaciones netamente demagógicas,intangibles, acordes con su línea de pensamiento político y, que vienen muy bien, porque nadie se puede oponer.

    Namaste

  10. JORDIZAS

    España tiene grandes recursos en potencia si se gestionaran adecuada-mente, el sector horticola podría ser una referencia si se ampliara , el sector de las energías renovables lo mismo, huertos solares y demás, promocionar el pequeño comercio el de toda la vida, potenciar la creacion de pequeñas cooperativas, y sector manufacturero, es que el territorio nacional es vasto, extenso, rico en recursos en productos, lleno de color hay tantas posibilidades, es cuestión de flexibilizar normas, normativas, agilizar los proyectos y dar libertad de acción al individuo y pequeñas colectividades, dejar que la economía fluía según sus verdaderas necesidades, lo que dice Mario, la sociedad tiene que recuperar su protagonismo, y yo no veo que estos políticos, pregunten a la gente que que necesita realmente, ellos hacen su planes y punto, y de tanto en cuanto nos dan alguna palmadita en el cogote, en cuanto a la inseguridad ciudadana y sus consecuencias parece que no dijeron nada al respecto, bueno dejemos que el tiempo fluya 2 o 3 meses, ya veremos que pasa, esto es una lotería, saludos.

     amazona52 Respuesta:
     

    @JORDIZAS,Parece que en tu comentario, hay un viso de esperanza…
    La seguridad ciudadana… ¿cuántos miles de parados de otros países y sin ningún subsidio dicen que hay?
    No, no es xenofobia, es que los españoles parados, tienen un network de familia en donde aún se le puede echar agua a la sopa… ¿y los demás, qué hacen?
    Por cierto que ayer, nacional 425 (creio), de Zafra a Fuente Obejuna, fuí parada y revisada por la Guardia Civil: tres veces de ida, dos veces de vuelta… se me pasó por la cabeza el sugerirles una pegatina de “revisado”… pero crecí con un concepto Lorquiano de la Benemérita, del cual no me he podido librar aún…
    Namaste

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @amazona52, Mira, todo y así, te aseguro que la Benemérita, son mas eficaces que los Mozos de Escuadra, estos si son un rollo, para multar eficacia total, pero para impedir robos nada de nada, en cuanto a la esperanza dicen es lo ultimo que se pierde, sin esperanza solo hay desolación y desasosiego.Saludos Amazona te deseo salud y fuerza.

     Merce Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    Mucha razón con los Mozos de escuadra, y desde luego el trato deja mucho que desear… tambien decir que no se puede generalizar. Los hay profesionales.

  11. MABUSE

    “En el horizonte situó la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento en el que ya no se subvenciona el ladrillo, después de la explosión de la burbuja de la construcción que agrava en España los efectos de la crisis mundial”.

    En primer lugar, “el ladrillo”, (que desconozco lo que es), no ha estado subvencionado nunca en este país; ¿pero quíén escribe la noticia? Más bien habría que decir, que la construcción, motor de arranque de la economía española, ha estado soportando parásitos durante toda su existencia, en especial, la administración pública española, la única causante de los desajustes de precios en el sector inmobiliario, pues recuerdo a los contertulios que el urbanismo en España es materia dirigida y controlada por los poderes públicos. Además, no existe ninguna “burbuja de la construcción”, como puede apreciar cualquier español que hoy en día quiera comprarse un piso de obra nueva, y compruebe que salvo excepciones puntuales, los precios no han bajado significativamente, pero como la banca no le concederá un crédito a ese miserable español, tampoco podrá éste comprar la vivienda, de manera que la paralización de las ventas se debe a la restricción crediticia y a otras causas que he apuntado aquí en otras ocasiones y que no pienso repetir, ya que nadie ha querido entrar en su análisis. No obstante, este mismo español podrá optar a un jugoso crédito si se acerca a alguna sucursal bancaria donde, mediante sociedades creadas al uso, los banquitos y las cajas estén financiando la compra de los inmuebles que tienen ellos en stock. ¿Cómo se denomina esa práctica? Cuestiones de índole estética me impiden nombrarla… Pero bueno, deduzco que la noticia ha sido extraída de “El País”, extensión del Gran Poder, donde se nos pretende decir que la actual crisis, en España, es a causa de los “excesos” del sector inmobiliario, (del “ladrillo”, como gusta decir a los indocumentados), y que tenemos que iniciar un cambio de modelo económico… Llegado a este punto, mi natural temperamento sosegado es incapaz de retener la ira; no por la idea, sino por la estupidez, e incluso la mentira frente al descontento popular. Y es que España no necesita ningún cambio de modelo, sino una mejor estructuración del actual y una acomodación del mismo a determinados campos de tecnología punta; es decir, una optimización de lo que ya tenemos, empleando recursos de I+D+i y el empleo de nuevas tecnologías. Y eso es lo que ocurrirá, sólo que gracias a tanta lumbrera que circula por este país, ocurrirá tarde y mal. Pero bueno, aquí se es condescendiente con ese supuesto cambio de modelo, y yo pregunto: ¿qué cambio de modelo? ¿Cuál es el modelo que España debe optar entonces? ¿Qué debemos hacer?
    Yo puedo parecer desagradable, (no es que me tenga por tal, ni mucho menos), pero no me equivocaré, como de costumbre, si digo que tarde o temprano, acabaremos volviendo a lamer las suelas de los zapatos a todo cuanto constructor y promotor circule por el país. Y éste es el problema; que volveremos a construir en las macetas en dos años, pues, despertados de la estupidez que pregona el actual gobierno, comprenderemos finalmente que no nos queda más alternativa que “enladrillar”, y como somos españoles, digo “enladrillar” y no construir. Así es como se dice ¿no?

     amazona52 Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Buenos días tenga usted.
    “del “ladrillo”, como gusta decir a los indocumentados”…
    Usted es muy dueño de expresarse de la forma pueril y arrabalera que su educación le dé a usted a entender, calco de el cómo se expresan nuestros políticos en le parlamento… pero cuando se trata de insultar a los demás, refrene usted, por favor, sus comentarios. Me siento aludida y se lo expreso: “los indocumentados” me suena a campo de fútbol… usted no se incluye, imagino.
    Namaste

     Artesa Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Buenos dias mabuse.
    ¡¡¿Como que no ha existido burburja de la construccion?¡
    ¡¿y como se explica que hayan diambulado, por mi pueblo, mercedes y BMW de “esos pistolas” que en 2 a 3 años han ganado una pasta vendiendo pisos sin miseria.?
    Si¡ señores que eran “viñeros”, o fontaneros y que despues se hicieron “agentes inmobiliarios”!. O aquellos albañilotes, que se han metido a la empresa de la construccion haciendo pisos a diestro y siniestro. Ademas de no tener escrupulos en pagar a la mitad de la cuadrilla.
    Y todo esto en un pueblo. Si lo multiplicamos a nivel nacional imaginese. Por desgracia ha habido muchos “parasitos” como Usted los llama.
    Por cierto me uno a la opinion de amazona52.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Artesa,
    Sí, sí, yo también soy uno de esos albañilotes ladrilleros que circulan en BMW por los pueblos, paleto hasta la ceja, indocumentado, vanidoso y pretencioso, especulador nato sin estudios ni preparación, votante del PP y tan fumador empedernido de puros como asiduo cliente de Flower´s Park, very nice, I like, oh yeah! Me gusta defraudar, detesto a los pobretones y los izquierdosos y me e echo deoro especulando con los pisitos de veintemetroscuadrados que dijo la ministra, pero oye, que eu nin a escoitei; dixéronme que a política e cousa de tolos, pois que ben oe. Chin, chin.

     Merce Respuesta:
     

    @Artesa,
    Pues más merito todavía si eran fontaneros ó albañiles, para mi lo hace más respetable y admirable todavía, si supieron aprovechar la ocasión ó su agudeza les hizo llegar de colocar el grifo ó hacer tarimas a ser el promotor-constructor para mí tiene más merito que el que tiene el dinero en el bolsillo y no sabe sacarle partido, ó mucha Universidad y formación pero poca creatividad y riesgo. Ojala surjan más “parásitos” de los que dices , con su creatividad y esfuerzo llegaron a donde llegaron, y dieron de comer a muchas familias. Tienen todo el derecho del mundo a pasearse en un Mercedes, en un 600 ó en un tractor, solo faltaría!!! Véase el ejemplo de Jove en A Coruña. Admirable.
    Así pasa que tenemos a la alta alcurnia, licenciados en Harvard…. ó donde mejor suene, tomando decisiones trágicas para el País, y como si nada paseándose en el coche que se le antoje, subiéndose al yate…. Esos no son parásitos ¿no? Son unos sinvergüenza.
    Eso de pagar a la mitad, habrá de todo, sí es un trabajo duro, pero la mayoría de gente que conozco que trabaja ó trabajó en ello no se consideraba mal pagada. Y más si lo comparas a otros sectores. Dependientas que yo conozco trabajando sábados incluidos incluso algún festivo lo hacen por los 800 brutos. Economistas en gestorías con categoría de administrativos, trabajando hasta la hora que haga falta 800-900 brutos……
    Por otra lado que manía con la especulación sólo en la construcción, acaso en otros sectores, textil, alimentación ¿no? me da la impresión de que como estos productos hablamos de precios inferiores sólo se ve la especulación en productos de alto coste. A parte de en la especulación tenemos mucho que ver los consumidores. Acaso Amancio Ortega -Zara-(igual lo consideras paleto también por eso de ser de pueblo sin estudios), ¿no especula? te vende una chaqueta que para su empresa puede tener unos costes de 15€ por 150€, eso también es especular, y por encima no da empleo a los españoles porque los talleres cerraron todos sólo quedan las fábricas de Sabón el resto pues se fabrica en la India, China, Marruecos….

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Merce,
    Totalmente de acuerdo Merce.Al final una vez más,los políticos han sabido desviar las miradas hacia donde les convenía.Y está claro -a raíz de los comentarios- que han conseguido su objetivo.Cómo se puede ser tan iluso, para creer que de la noche a la mañana,se puede industrializar un país?
    Creo que más de uno y más de dos,se van a acordar de los “parásitos” de la construcción…
    Pero todavía no ha quedado claro -después de las medidas anticrisis que propuso ayer el gobierno- que a ningún partido político le importamos lo más mínimo,los cuatro millones y medio de parados de este país?

     Cristina Respuesta:
     

    @MABUSE, Desde luego mabuse, así es. Decir podrán seguir diciendo lo que quieran pero en la “calle” la música que suena es otra. Financiación para viviendas de nueva construcción, complicado. Financiación para viviendas del stock bancario (incrementado sensiblemente en los últ 12 meses) esto ya es otra cosa! En estos casos ya los bancos hasta son capaces de hacer operaciones con imaginación.
    Crédito al sector productivo, ayudas y refuerzos para incrementar ó mantener el flujo de financiación a las pymes, dónde?? dónde hay que ir? Apoyos financieros, subvenciones, … ah y a proyectos innovadores, y a creación de nuevas empresas, nuevas contrataciones ja ja ja. Pero si hay empresas haciéndolo bien que están a punto de irse al garete porque se ha cortacircuitado la financiación de su circulante!
    Que sí señor si lo suyo iba bien, la crisis y en fin, para ayudarle cierre su empresa y monte la que yo le diga, como yo le diga, siga endeudándose y si no, y si no … pues no se queje usted españolito. Medidas con ventajas en fiscalidad para empresas con beneficios¿? Dónde, cuántas? Con 25 empleados?? Creí que estabamos buscando soluciones para España pero ahora resulta que aquí todo son Coca Colas e IBMs
    Educación, fantásticas las pizarras digitales y los portátiles, herramientas, medios, siempre vienen bien, que tengo muchas dudas sobre cuáles se deben poner a disposición de quién según las edades. ¿Pero qué queremos construir con ellos? ¿Sobre que edificamos? ¿Con qué valores? La casa por el tejado.
    Lo siento, no me mueve, la música que ponen no me hace bailar. Así que, de momento yo sí sigo bailando pero no al son de su música.
    Buen día!

     MABUSE Respuesta:
     

    @Cristina,
    Muy bien Cris, así es, así es exactamente. Lo malo es que yo soy músico y no bailarín. Digo lo malo para algunos y algunas.

     Cristina Respuesta:
     

    @MABUSE, Eso no es malo ni bueno, lo de ser músico denota, entre otras cualidades, sensibilidad. Y ésta, se debe poner al servicio de la audiencia a fin de sintonizar mutuamente. Además, ser músico no es excluyente de ser cualquier otra cosa, pej bailarín. Todo está en si tenemos espíritu de servicio ó no.

     Artesa Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Llego algo tarde
    Aunque mas vale tarde que nunca. Lo primero Mabuse no me referia a Ustd concretamente.
    Lo segundo la circunstancia que yo planteaba en cuanto a que fueran fontaneros uu otra profesion, y despues hubieran ganado mucho dinero, no es desonrosa ni mucho menos. Pero yo creo en la profesionalidad de los oficios. El que sabe hacer palotes no sabra hacer pan como un panadero.
    Esta gente, en concreto a la que yo me referia, ha ganado mucha pasta a costa de los demas. Con suerte por la circunstancias een que se desarrollaban esas ventas de pisos. Viviendas de 3 al 4º en la que los compradores se las veian y se las deseaban para que se las arreglaran.
    Ademas de dejar “pellás” a sus proveedors sin el mas minimo remordimiento.
    De esos no nos hacen falta muchos. Os lo diga por experiencia.

  12. martina

    Buenos dias

    Con lo de economia sostenible pienso que se refiere a la utilización de la energia solar, ahorro de agua, etc, etc…pero no lo se…

  13. Artesa

    Aqui un miercoles

    Me parece a la gente de a pie no le interesa nada El debate para el estado de la nacion. Lo que pasa es que los periodistas nos lo hacen tragar, aunque nos vuelva a salir por la boca.
    Para mi que es, eso que dice D.Mario una lucha para saber quien ha ganado y quien ha perdido.
    ¿Creeis que es de ley, que como estan las cosas, los representantes de España se dediquen a decirse que si no saben leer, o que no son democratas, o 20 tonterias mas?
    Parecen niños de colegio.
    Saludos a tod@s

  14. Toñi

    Hola.

    ¡Uuuffff qué cansancio!

    Tantas palabras y tan pocos hechos aturden, supongo que de ahí las bolsas de los ojos de algunos políticos. Sobre todo de los que parece que quieren y no pueden porque no encuentran el apoyo necesario y porque siempre existe alguien más poderoso que tu que impida tu labor.

    Un nuevo modelo productivo además de que debe ser considerado con GANAS también ha de ser apoyado y no precisamente diciendo que es imposible el llevarlo a buen puerto.

    Todo tiene un principio, puede que costoso y lento, pero por aquí seguimos queriendo destruir lo que todavía no hemos empezado, somos así.

    En ocasiones cuando oímos propuestas sociales las relegamos con la escusa de que ahora es la crisis lo primordial, sin embargo, estamos hartos de decir (al menos en el blog) que la solución a la crisis ha de empezar por la vertiente de la sociedad civil y todos, to-dos, sus detalles.

    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Bien, siendo otro momento del día diferente se puede ver que sí que hay personas que no paran de trabajar.

    Por si alguien tiene ganas de leer. Obviamente el suscribirlo todo no es intención de nadie.

    http://usuarios.lycos.es/caricaturistamemo/newpage0.html

    Saluditos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Bien, hora diferente del día y te das cuenta de que sí hay quien no para de trabajar para mejorar la humanidad.

    Por si a alguien le apetece leer. Obviamente, no está en mente de nadie el suscribir la totalidad.

    http://usuarios.lycos.es/caricaturistamemo/newpage0.html

    Saluditos.

  15. amigo

    Yo me pregunto porque los miembros del parlamento en vez de hablarse como personas civilizadas, y sobre temas constructivos ( porque les pagamos para que construyan nuestro bienestar ), se dedican solamente a arremeterse unos contra otros, y la mayoría de veces por temas tribales que no tienen nada que ver con el asunto que se trata. Creo que esto debería de ser censurado por la sociedad, y castigar con el peso del voto al diputado maleducado y demagogo. El problema es que al que ha lanzado los dardos envenenados más ingeniosos es al que la sociedad asigna como “ganador”, y no al que ha hecho los comentarios mas educados y constructivos. Espero que con el tiempo esta dinamica que ya es habitual en el congreso cambie.
    Por otro lado, cuando leo textos como este de Don Mario, me pregunto porqué personas de gran capacidad intelectual y muchos conocimientos como Don Mario, nunca pertenecen a un gobierno. ¿ Es que la mediocridad es requisito indispensable para ser ministro o secretario de Estado ?. Si la respuesta es que si, tengo muchas posibilidades de ser ministro.

    Un saludo

     vermeer Respuesta:
     

    @amigo, Estimado amigo, Totalmente de acuerdo contigo respecto al comportamiento de algunos de nuestros políticos en el Parlamento, que dan, en muchas ocasiones, vergüenza por la poca educación y floja consistencia de sus propuestas políticas, así como por la poca capacidad intelectual, como tú bien dices. Un abrazo,

  16. paseante

    Anoche cené con Manuel. Hablamos de todo un poco. No sé en qué momento derivé la conversación hacia el debate de las Cortes, pero lo cierto es que, aunque reconoció que no lo había seguido e incluso creí apreciar en él un cierto desdén por el tema, yo defendí mis posiciones con la vehemencia que me caracteriza:
    – Los políticos son todos iguales, unos mediocres. éste, tal; aquél, pascual.
    – Sí tú crees que lo puedes hacer mejor, cambiar las cosas… -contestó él- ¿por qué no te metes en política?
    – Yo paso de política.
    – Entonces ¿por qué te quejas?
    – No…, entiéndeme… lo que quiero decir es que tal y como está montado el tinglado, a mí sólo me queda votar al menos malo.
    – Pues vota.
    – No creas, ganas me dan de no votar a ninguno o votar en blanco.
    – Sí, es otra opción.
    – ¡Bah! Esta democracia es una mierda. Yo en lo que creo realmente es en la sociedad civil.
    – Pues monta un movimiento social donde canalizar tus esfuerzos…, o únete a aquél que mejor concuerde con tu manera de entender la vida…
    Creo que fue ahí donde la serenidad de Manuel, que tanto aprecio en otras ocasiones, me exasperó. Le dije, elevando el tono:
    – ¡Qué pasa, que no te interesa el país, nuestros gobernantes, la crisis…! A ver si va a resultar que pasas de todo.
    Manuel me miró en hito, exhaló el humo de su pipa, y dijo:
    – Amigo paseante, uno sólo puede aspirar a cambiarse a sí y tratar de mejorar las cosas que caen dentro de su radio de acción. Lo demás, como yo lo veo, son pamplinas y ganas de consumir unas energías que son necesarias para otros menesteres.
    – ¡A ver si ahora no voy a poder exponer lo que pienso! -le espeté.
    – Sí, claro que sí. Opinar es gratis. Pero conviene que no pierdas de vista que son sólo eso: tus opiniones. Además, echo en falta tus aportaciones, tu contribución a la causa más allá del mero despotricar.
    Confieso que, llegados a ese punto, la conversación me sobraba, así que me despedí de él. Antes de enfilar la puerta de su pequeño apartamento, todavía tuve tiempo de echar un ojo al par de libros que reposaban sobre su mesita de lectura: “La República”, de Platón, y “La España alternativa”, de Ramón Tamames.
    Cuando en el ascensor caí en la cuenta que en eso había echado mi amigo la tarde, no pude menos que exclamar para mí: ¡el muy bribón!

     atticus Respuesta:
     

    @paseante,
    Estoy muy de aacuerdo con tu amigo Manuel: esta democracia, tal y como la entendemos hoy, ha dejado de sernos realmente útiles si no puede acercarse a garantizarnos la elección de los mejores.Es muy probable que en su ecuación haya que introducir nuevas incógnitas, no lo sé, lo que si sé es que los Sistemas, al igual que las costumbres, debemos revisarlos en el tiempo, y modificarlos cuando dejen de sernos útiles.
    Recomiendo que eche un vistazo también al libro: “Consideraciones sobre el gobierno representativo” de John Stuart Mill
    Saludos Paseante

     paseante Respuesta:
     

    @atticus,
    Gracias por tu comentario y tu recomendación, atticus

     atticus Respuesta:
     

    @paseante,
    Nada de gracias hombre.Espera a que te pase la factura.

     victoriano Respuesta:
     

    @paseante,

    Hola;

    Con todo respeto para quienes dedican las tardes y las noches a leer a Ramón Tamames y a Platon.

    El problema, no es tanto leer, que en la España de ahora hay mucha gente que lee, como llevar lo leido a la práctica.

    Por ejemplo el propio Ramón Tamames, con quien coincidí en el PCE y luego en la Federación Progresista.

    Ramón Tamames tuvo la valentía de escribir “los límites al crecimiento” que es un aviso de lo que ha venido después: las guerras en Africa, en toda la “ruta del opio”, la crisis del sistema económico…

    Pero Ramón no tuvo paciencia para mantenerse en la pelea a largo plazo y; a estas alturas del tiempo, tengo dudas sobre si realmente se atrevió a pensar hasta el fondo de las cosas.

    He pasado toda mi vida en los trabajos socio-políticos. Escuchar ayer a los que se declaran portavoces del pueblo es bochornoso, porque mienten a cada palabra y se contradicen mientras hablan.

    Pero hemos de preguntarnos tambien nosotros, los que escribimos en este blog hasta donde llega nuestra coherencia.

    Cuando insistimos tanto en que los ministros actuales son mediocres o poco formados, o cuando decimos que en Francia o alemania las cosas están mejor que aquí… ¿mejor para quien? y sobre todo, a estas alturas del tiempo…

    ¿si quí mejorasen mucho las cosas, si ocuparamos el mercado que hoy tienen los marroquies, o los israelitas en la produccion agroganadera, que habrían de hacer con su produccion esos paises?

    ¿tiene sentido, en plena crisis de todo el sistema, mientras Mexico, por ejemplo tiene estados practicamente sin instituciones, o en pakistan el estado ha hecho casi “crack” seguir hablando de que España puede salir de la crisis al margen de lo que suceda en el mundo?

    ¿tiene sentido refugiarnos en eso de la sociedad civil, cuando la mayoría de los españoles a duras penas son capaces de asistir a las reuniones de escalera, para decidir si se pone una lámpara en el portal?

    Yo pienso que este blog es uno de los espacios desde los cuales abrir un debate sobre el presente y el futuro, pero, hemos de hacer un esfuerzo muy considerable para enfocar bien el problema.

    Con todo respeto Paseante, tu análisis y tu relato de la conversacion con tu amigo responde muy bien a lo que pasa, en todas partes, tambien en el blog…
    el final cuando dices eso de que “lee a platon y a Tamames… no nos salva a ninguno, seguro que Rajoy tambien lee cosas parecidas, igual que hacemos todos los de aquí.

    La cuestion es como poner en obra – sin engaños ni autoengaños – todo eso que leemos.

    Saludos

    Victoriano

     paseante Respuesta:
     

    @victoriano,
    Me he equivocado en el envío, amigo Victoriano, y le he colocado el comentario dirigido a ti a Vermeer, más abajo. Algo me están diciendo los duendecillos, je (para mí, las casualidades no existen). Pues eso, un saludo.

  17. vermeer

    Buenos días! Lo siento pero he llegado a un punto en que estoy hastíada y asqueada de ver promesas electorales que luego no se cumplen, de tantos políticos corruptos, de tantas falsedades, de ver que algunos políticos sólo piensan en lucrarse, en fín, supongo que con el paso del tiempo una se vuelve descreída en la raza política. Yo solamente pediría ver políticos, me daría igual de uno u otro signo, que simplemente ofrecieran soluciones prácticas y reales a los problemas, que intentaran mejorar la situación, o aprovechar los recursos de España, que se incentivaran las propuestas empresariales, que ayuden al pequeño o mediano empresario a salir adelante, que creen puestos de trabajo, no creo que pidamos mucho, no? Me da verguenza que algunos políticos hagan mal su trabajo. Pienso, además, que la gente es más inteligente de lo que la clase política se cree, y que vemos sus desmanes y sus engaños claramente. Ya sabeis como reza el dicho:”la primera vez que me engañes la culpa será tuya, la segunda será mía”. (o alqo así).
    También me fastidia que gracias a politiquillos de poca o mucha monta, llevamos años cargándonos los espacios verdes de las ciudades, o más grave entornos naturales donde dejan construir a mansalva en terrenos que son o eran de los pueblos y se han ido recalificando, y construyendo sin ningún orden o control, y creo que en Europa o Estados Unidos, no ocurre porque se respeta la Naturaleza y los espacios verdes de las ciudades y a los políticos se les controla más. Me duele que no ocurra aquí.
    Quizás como la foto sugiere, la solución sea procurar volver a las cosas más sencillas, no prometer o intentar ofrecer cosas inasequibles, sino soluciones tangibles y rápidas. Por supuesto que todos estamos a favor del desarrollo, pero si no te funciona el pais, intenta buscar las soluciones prácticas y rápidas para los problemas que tienen la mayoría de los ciudadanos, ofrece un futuro esperanzador, algún plan viable, algo, que la gente sienta que su gobierno y dirigentes velan y se preocupan por ellos. Eso, para mí, es lo importante.
    Gracias.
    Un abrazo,

     paseante Respuesta:
     

    @vermeer,
    Amigo Victoriano:
    No había en mi ánimo ningún énfasis especial hacia Platón y el profesor Tamames, aunque, claro es, al citarlos tampoco di una puntada sin hilo, puesto que ambos han reflexionado –cada uno en su época, a su modo, y desde luego con más autoridad que yo- sobre algunas de las cosas que nosotros traemos aquí.
    Que no he conseguido mi propósito con este relatito, a la vista está por tu intervención, que agradezco, pero créeme si te digo que yo sólo pretendía dar mi parecer abriendo mi particular abanico de opciones en relación con el tema que nos ocupa (el debate, votar o no, sociedad civil, por qué no: un buen libro), en el marco de que los conceptos que manejamos –todos legítimos, todos respetables- no dejan de ser nuestras propias opiniones. Es más, si tuviera que poner el acento en algún lugar de mi conversación con Manuel, sería éste: “uno sólo puede aspirar a cambiarse a sí y tratar de mejorar las cosas que caen dentro de su radio de acción”.

    Desconocía que Tamames había escrito “Los límites del crecimiento”. Sí sé que con ese título se publicó en los años setenta una obra para algunos apocalíptica, para otros visionaria, que se completó en los noventa con “Más allá de los límites del crecimiento”, que sí leí; ambas del Círculo de Roma, al que creo que perteneció D. Ramón, autor, como sabrás, de “Estructura económica”, todo un clásico de nuestras facultades. Entenderás que sobre su supuesta impaciencia o atrevimientos prefiera no entrar.

    Por lo demás, coincidimos en que la democracia en general y nuestro sistema político en particular son sistemas imperfectos; el problema es que, a día de hoy, los seres humanos en general y los españoles en particular no hemos sabido dotarnos de algo mejor. La cuestión -¡simple donde las haya!- se reduce a que unos pocos dan el paso y juegan a ser elegidos mientras que la inmensa mayoría introducimos –o no- un papelito en una urna; tras el recuento de los votos se obra el milagro: unos gobiernan/legislan y los demás pechamos con ser gobernados/legislados. Yo creo que con los asuntos cívicos nos pasa a todos un poco como con la selección de fútbol: que cada uno sabe cómo ganar el mundial.
    Que no todos los políticos –ni los fontaneros, etc.- son iguales, da cuenta el cercano testimonio de Ignis de más abajo. Lo que ya sabemos: cada ser humano es único, cada cual anda en su propio proceso…
    También estoy de acuerdo contigo que en este mundo globalizado las soluciones son más complejas que en la República que ideó Platón para la Atenas de hace 2500 años. Como lo estoy en que las lecturas por sí solas no arreglan nada, pero no estará de más recordar que, al menos, ayudan a amueblar la cabeza.

    Es un placer leerte siempre, Victoriano, aunque no siempre coincida con todo lo que expones.

  18. maytreya

    Santa Cruz de Tenerife se declara en emergencia social por la crisis

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-santa-cruz-tenerife-declara-situacion-emergencia-social-consecuencia-crisis-economica-20090513123608.html

    Atentos, podia ser el comienzo de

    “sálvese quien pueda!!”

     vermeer Respuesta:
     

    @maytreya, Estimada Maytreya, No vamos a dejarnos arrastrar por el catastrofismo, esperemos que no haya motivos para que cunda el pánico y confiemos se tome alguna decisión acertada por parte del mando para rectificar el rumbo equivocado, no? Porque si no, nos estrellamos contra las rocas. Un fuerte abrazo,

     maytreya Respuesta:
     

    @vermeer, Gracias Vermeer, pero me ha pasado por la cabeza si a todas las ciudades les da por lo mismo, “tonto el último”

     Naif Respuesta:
     

    @maytreya,

    Maytreya.
    Gran verdad dijo nuestro presidente ayer “estamos llegando al final”
    ¿Sera que el nuevo principio es la desesperacion de los afectados?
    Me pregunto , y no tengo respuesta
    ¿que pasaria si sucediera el efecto domino ?

    “salvese quien pueda ” ya que el que quiera no va a poder hacerlo.
    Gracias

  19. ignis

    Empecé a leer la propuesta de Zapatero. Con objetividad. Difícil propósito pues los sentimientos pueden jugar una mala pasada. Algo que tengo que seguir trabajándome por aquello del Camino. En alguna ocasión os he comentado que he tenido responsabilidades políticas y han sido con el PSOE. Veinticinco años de militancia dejan su poso. No negare mis principios ni mi procedencia. En todo caso haré una revisión continua de los primeros. Faltaría más.

    Pero después de lo que me paso en el ámbito político y sobre todo tras analizar la condición humana –la mía en primer lugar por aquello de la autocrítica- algo cambio en mí. Y sigue cambiando. Gracias a reflexiones como las que Mario y algunos introducís aquí y las referencias que ofrecéis. Pero sí. Hice una lectura y cometí el error de ver a primera hora de la tarde la exposición tanto de Rajoy como la réplica de Zapatero. Apague y dejé de leer.

    Me quedo cierta sensación de que todo sigue igual en los partidos. Que al margen de sentimentalismos, de utopías y de emociones, los hechos son los que son. Se nos escapan cosas. Sentí, no por las palabras de unos y otros por aquello que no es la cosa, si no por las conductas, cierta sensación de… bueno de ganas de no seguir escuchando. Ya veremos como se comportan con lo anunciado.

    Hoy en un apartado y haciéndome alguna pregunta, por otras cuestiones de ámbito docente, he recordado la cita de un político que al margen de procedencia y tendencia, creo que incorpora alguna reflexión que tiene que ver con el Sistema. Aunque se realizase en otro contexto y con algunas de las cosas que, en términos generales, se dijeron o vieron (yo por un hora) en el debate de ayer. La comparto con vosotros:

    “Con frecuencia, ni la política ni los políticos han sabido defender nuestros intereses ambientales; sin embargo, en el propio sistema político hay un problema de fondo. A parte de su rutinaria reacción ante la crisis medioambiental, nuestro sistema ha sido explotado, manipulado y forzado hasta tal extremo que ya no somos capaces de tomar, como nación, decisiones inteligentes y viables. Por un lado, la forma en que se toman decisiones políticas se ha visto distorsionada por las nuevas técnicas de persuasión política. Los tele anuncios de treinta segundos y las sofisticadas encuestas de opinión pueden calibrar y lanzar mensajes políticos con una rapidez y una precisión aterradoras; en sólo dos semanas pueden manipular la opinión del electorado como no lo hubieran conseguido diez años de discursos, debates e iniciativas políticas.”

    “Me sorprende lo sencillo que resulta para cualquier político (yo incluido) caer en los cánones de personalidad diseñados para gustar, en la retórica creada para causar impresiones tácticas. Modulaciones de la voz, consignas pegadizas, citas, declaraciones a gusto de la prensa, palabras clave para determinados grupos de interés, lista de prioridades copiadas de las encuestas, actitudes relajadas para causar efecto, emociones calculadas…todo esto, que forma buena parte de la política moderna, puede llegar a apartar de su verdadero trabajo incluso al mejor de los políticos.”

    “Abundan las promesas de cambios radicales, pero pocas se cumplen; los candidatos proponen medidas drásticas que olvidan apenas terminan las elecciones. Y al tiempo que los votantes pierden la fe en que sus líderes sean diferentes, inevitablemente también la pierden en sí mismos”. La Tierra en juego” Al Gore (1992)

    En fín, creo que seguimos sin dar solución al problema de fondo.

    La verdad, veo complicada la misión de que Mario nos ha puesto en el debate. Podemos opinar. Aportar. Lo intentaré. Pero cada vez que me acerco al tema político –por el momento- surgen ciertos elementos que a lo mejor me hacen perder la ecuanimidad necesaria. Lo que me impide profundizar en aquellos que requieren “silencio” para ganar en ecuanimidad.

    Gracias.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @ignis, Estimado ignis, vaya por delante mi consideración por intentar leerse un engendro de tal calibre. No porque sea el del presidente. Mi admiración sería igual si hubiera conseguido leer el de Rajoy. Dice Usted que seguimos sin dar solución al problema de fondo, pero es que el fondo, hoy por hoy, ya no admite soluciones. Hay que revolucionar, no reformar, que es lo que se empeñan.
    Y dice que no aprecia cambios sustanciales en los partidos políticos. Es lógico. He dicho muchas veces en esta casa que un partido es inmovilista por definición, está en sus genes. Un partido es un grupo de personas que, básicamente, han llegado a las mismas conclusiones. Y como la misma palabra indica, una conclusión es el final cerrado de un pensamiento, y desde un final cerrado es imposible avanzar.
    En fin, seguro que por lo que he podido leerle, la política perdió un valor seguro cuando Usted la abandonó o le fue infiel con el sentido común.
    Reciba un cordial saludo desde la España telúrica.

     ignis Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estimado Ranchal. Le agradezco sinceramente sus palabras.

    Supongo que el problema de confianza en la clase política tiene dificil solución. Pero revolucionar es complicado tal y como se encuentra organizado el sistema de partidos. Han sido muchas las veces que he tenido que oir lo del cambio tranquilo. Me resísti a esa forma de entender el día a día. Supongo que, entre otras cosas, por eso decidí dejarlo. Pero bueno es otra historia.

    En cualquier caso también me resisto a pensar que no podemos ser capacer de diseñar unos principios que nos permitan ir avanzando hacia algo mejor. No como sistema ideal, pero sí como punto de referencia. Supongo que en el debate que ha sugerido Mario tendré ocasión de seguir aprendiendo.

    Gracias

     victoriano Respuesta:
     

    @ignis,

    Amigo Ignis;

    Dices que has tenido responsabilidad política en el PSOE durante 25 años…
    Seguro que hemos coincidido en más de una ocasion en esos años.
    Como ya he dicho en mi caso desde los 16-18 (tengo 64) llevo en la sociedad civil luchando por la igualdad, la democracia y el socialismo.

    El problemas en el psoe, y en otros partidos, yo diría en todos, no está en que los elegidos, cambien cuando llegan a los puestos de responsabilidad y no cumplan lo que prometen.

    el problema es el sistema capitalista, que hace muy dificil en la práctica participar en la politica a aquellos que no tienen dinero o un cargo. Y es tambien el sistema interno de los partidos diseñado para que nadie de la base pueda organizarse desde una posicion crítica.

    si has estado tantos años en el PSOE sabrás bien lo que se ha hecho con todas las corrientes minoritarias, desde antes de suresnes y después.

    Respecto a la cita de Al Gore, supongo que conoces que hoy en España existen grupos que tratan de difundir las ideas de gore. ¿sabes también las condiciones para que te dejen participar en esas ideas?

    Amigo Ignis queda mucho por hacer, y mucho por mejorar sobre lo hecho por los socialistas de base, pero una de las cosas que hemos de hacer es no echar la culpa a la “condicion humana” de nuestras miserias. si el mal estuviera en la “condicion humana” pues no habría nada que hacer, salvo esperar a que venga Dios y nos salve.

    No, amigo, no lo sucedido no es culpa de la “condicion humana”, es más bien de algunos humanos que no tienen condiciones humanas…

    Saludos

    Victoriano

     ignis Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano,

    Si observas el comentario, me refería a militancia. Tengo 43 y desde los 18. Si bien tomé en su día una decisión de mayor implicación. Lo mio ha sido la gestión y con ese perfil tuve la osadía de enfrentarme a lo que denominan aparato. Pero si te parece creo que hay una posibilidad en el blog de que podamos compartir correo. Resultaría aburrido para el resto.

    Sí conozco bien desde Suresnes. He tenido amigos -ya mayores y otros han fallecido-en el exilio y algunas cosas han compartido con el paso de los años. Algunas cosas las he ido contrastando y otras resulta complicado. Estoy de acuerdo que el problema es común a todos lo partidos y que como en todos los sitios hay mejores y no tan buenos.

    Disculpa por generalizar con el término condición humana. Los mejores momentos, los de mayor entrega y calidad humana, los tenía al reunirme y trabajar con colectivos de base. Eso ha sido lo más gratificante.

    Y comparto el análisis que haces sobre la necesidad de cambiar la dinámica interna. Supongo que introduciendo al menos más transparencia y desde ahí más y mejor participación. Hay mucho sobre como mejorar dicho funcionamiento interno.

    Sinceramente no tengo conocimiento de cómo partcipar en los grupos que intentan difundir la ideas de Al Gore. Intentaré enterarme.

    Gracias

    Ignis

     victoriano Respuesta:
     

    @ignis,

    Hola;

    mi correo es victoriano_jaime@yahoo.es

    enviame un mensaje y hablamos.

    saludos

    victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, desde el respeto que me mereces, siempre que te leo me quedo con una sensacion de “reproche”, como si esperaras que hicieramos algo que no hacemos…..¿Tienes alguna propuesta en concreto?
    ¿Sabes algo de Olivier Besancenot? y su partido Izquierda Anticapitalista? A los franceses hay que escucharlos ….
    Insisto desde el respeto.

     victoriano Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Hola;

    No no pretendo reprocharos. Aquí yo veo muchas personas capaces de pensar y de escuchar, si suena a reproche es por mi estado de ánimo.

    Yo pienso que aquí ya hacemos mucho con estar.

    Respecto a los Olivier y su partido, he leido alguna entrevista, pienso que ni ellos aun son conscientes de los nuevos tiempos. Me suenan mucho a cosas ya sabidas.

    No pretendo tener razón, pero pienso que, hasta ahora nadie está dando la importancia que tiene todo lo que sabemos sobre como funcionan los procesos cognitivos.

    Hace unos 20 años, cuando leí “la esencia del caos” yo pensé que ese enfoque, el de la complejidad de los procesos sociales, iba a generar un nuevo tiempo.

    Pero cuando se publico en castellano “caos y orden” me sucedio como con el debate de ayer: ME PARECE ESTAR EN EL 60.
    En resumen, no es un reproche para quienes al menos intentamos pensar teniendo en cuenta la complejidad.

    Pero ahora que me dices eso, quizá hay una especie de permanente reproche hacia mi generacion, por la lentitud en poner nuestro reloj en hora.

    Te agradezco mucho este comentario, me ayuda a mi propia reflexión

    saludos

    Victoriano

  20. amigo

    Aludiendo al comentario de Socrates, ( no en el que pide perdon, que por cierto le honra, e incrementa el respeto que ya teniamos hacía el ), en el que dice que la industria de producción es la que en verdad da riqueza, y no el sistema empresarial que tenemos aqui en España, me da satisfacción haber escrito un artículo en internet en el que mi postura erá la misma. Lo que pasa es que Socrates escribe mucho mejor que yo, y sabe exponer sus ideas y defenderlas con más coherencia. Pero cero que esta en lo cierto. Casi todo lo que tocamos o usamos esta fabricado en el extranjero. Y así una economía a nivel nacional no puede funcionar.
    Me descubro ante Socrates porque su intervención creo que es muy buena, y porque además se ha comportado como un verdadero caballero. A mí por lo menos me ha dado una gran lección.
    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @amigo, Querido amigo, le agradezco sus amables pero, exageradas palabras. Creame, no soy digno ni merecedor de semejantes elogios. Con todo, le reitero mi más sincero agradecimiento. Aquí tiene a otro amigo.

  21. m.carmen

    Hola.
    Con respecto al debate de ayer.Estamos en las mismas todos hablan y hablan con discursos preparados y sin variar la tactica de “tu me dices yo te digo”.
    Es imposible sostener un pais con tantos gastos de personal,es imposible que confiemos en nada ni nadie ,el cambio debe ser tan profundo ,tan drastico que ahora les va ha tocar perder a alguo de ellos.
    Somos tan dificies de gobernar los ESPAÑOLES que necesitamos mas gente mandandonos que trabajando.?NO verdad,pues entonces que estamos haciendo consintiendo que cambien leyes que se favorezcan entre ellos intercambiando votos por embajadas .Por que no se ponen a trabajar por 1000 € ,y tambien pueden optar a la degrabacion de la vivinda si no sobrepasa los 24.000€ de rentas las mismas leyes para todos que ahora no es asi ,
    Siempre estamos igual llegan pobres salen ricos, pero esta vez se estan cubriendo de gloria el desastre es tan grande .El banquero magico que quiere ser el banco de todos ( monta cada lio increible y se le permite) los intocables de la construccion( con su agujero negro tenemos que cargar todos ) ,el de las embajadas (para ser nacionalista salio el hombre viajero y desde luego no puso su embajada en medio del desierto no en medio de Paris) y aqui para que produzcamos un coche tenemos que aceptar unas medidas increibles. capturamos piratas y luego es como tener patas calientes en las manos no saben que hacer con ellos, todos juntos Sres tienen un agujero tan enorme .
    no tenemos una vice.presidenta, no. nosotros somos mas majos y tenemos mas,una para que se pasee por africa y otra para que sonria placidamente.
    Como tienen por costumbre cobrar sin trabajar por eso se dedican a meternos historias de bonificaciones sociales.QUEREMOS NUESTRO PAIS ESPAÑA LIMPIO LIMPIO DE DIRIGENTES INCOMPETENTES. TENEMOS UN PAIS PRECIOSO Y NOS LO HACEN ABORRECER.
    Tenemos una monarquia inteligente y preparada, por que no ellos? Es su pais igual que el nuestro por que no ellos?. y a todos los demas los mandamos al paro como hacen con nosotros.
    Gracias.
    Buen viaje Mario vuelva pronto!.

  22. JBCHULIN

    Credibilidad, es lo que no tienen nuestros políticos, cada vez mas somos los descreídos y por eso a los partidos políticos también les falta credibilidad. No la tienen porque nos han demostrado con sus acciones de gobierno y oposición, que una cosa es prometer, otra cumplir con los compromisos

    Por desgracia sus actuaciones del pasado y, presente (espero que no en el futuro), me obligan por coherencia con mis principios a NO entrar en el juego de su marketing, con el solo objetivo de conseguir el poder; como dice el dicho castizo, “mucho prometer hasta…,er, después de …er, ni lo prometido”.

    No he visto por completo el debate en el parlamento, sobre el estado de la nación, pero he visto lo suficiente para ratificarme en mis creencias,

    ¿ Como puedo valorar sus intervenciones y propuestas?, si parto de la premisa que han perdido mi confianza, y por lo tanto no los creo.

    Espero en que llegara un día, en que las cosas cambien, y tal vez entonces……

    Os deseo un buen día a tod@s.

     AUXI Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Bien ya somos muchos que estamos de acuerdo, contigo somos los descreídos, realmente no te perdiste nada al no ver el debate al completo, ya que fue de pena, aparte de todo lo prometido. Parecía un programa de salsa rosa donde todos se insultaban a ver quien era el mejor o el mas fuerte.
    A nosotros los Canarios lo que nos proponen, es desastroso, imposible de cumplir.
    Tambien les deseo un buen dia.

  23. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Señales.

    Las señales son algo único. En la naturaleza, por medio de señales que al ser humano le resulta imposible detectar, un perro, un gato, un gorrión, detectan un terremoto. Por el ruido, por la vibración de las pisadas en la orilla, los peces saben que un animal está acercándose y que ellos no deben hacerlo. Las ovejas se juntan unas a otras cuando va a llover.

    Señales.

    Es importante saber distinguir entre las reales y las que no lo son. Gran parte del secreto es ese. O puedes acabar paranoico. O puedes acabar con una crisis de mil pares. O puedes acabar con un país.

    Señales. Crisis.

    Pero es que esto no es una crisis. La gente piensa que sí, que no que caiga un chaparrón, que ahora estaremos mal unos años y luego volveremos a jugar al corro de la patata, que por cierto, es particular, y el ayuntamiento lo recalifica como los demás.

    Y no. No sé como llamar a esto, pero de esta situación, no se va a salir. De esta situación nacerá otra cosa, o el germen de otra cosa, que tampoco sé lo que será. Pero no quiero entrar en eso, que ya hemos hablado hasta el aburrimiento y lo que nos queda.

    Y nos quedan las señales de que, nos parezca lo que nos parezca, la vida tal y como la conocemos va a cambiar para peor. Las señales. Las señales están en el ambiente.

    Cuatro millones de parados. Que serán seis y ocho en dos o tres años.
    Los índices de morosidad.
    La eutanasia que están realizando a las pequeñas empresas, entre bancos y gobierno.

    Señales. Señales de lo que se nos viene encima. Es como si la fiera hubiera salido de jaula, y estuviera ahora oliéndonos. Porque aún no ha empezado a devorarnos. Nooo. Ya empezará.

    Señales. El modelo productivo. Dicen cosas tan extrañas. Ahora hay que reflexionar/cambiar/o lo que sea, el modelo productivo. ¿Y qué quieren? ¿Qué no nos demos cuenta de que una de las piedras de toque de este sistema que explota es el modelo productivo? Ah. O sea que este modelo, hay que revisarlo. Ahora. Y no sé si se plantean, que el sistema en el que vivimos, es como la Biblia, donde cuando objetas una cosa, la objetas todas.

    Sí. Vale. Objetemos de conciencia. Pero es que no habría que discurrir mucho para llegar a la primera y fundamental falacia de este sistema asqueroso, y va de la mano del modelo productivo.
    No puede haber un crecimiento infinito ni una cada vez más elevada producción en un mundo de recursos finitos.

    Si los adalides del sistema caen en estas trampas, sólo puede deberse a dos cosas.

    Una. Directa y proporcionalmente, son idiotas.

    Me da miedo.

    Dos. Están mintiendo, saben lo que va a pasar y prefieren engañarnos.

    Me da pavor.

    Porque, de momento, las señales apuntan a la segunda opción.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

     Ninse Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estimado RANCHAL;

    ¿Por qué las señales son para unos evidencias y para otros conjeturas?

    ¿Por qué cada generación tiende a creerse el ombligo del mundo y de la historia?

    Un saludo y como siempre un placer leerle,

    Ninse

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Ninse, Estimado Ninse.
    A la primera pregunta le diría que una de las grandes faltas del ser humano moderno es la capacidad para el NO darse cuenta. Estamos deseando que venga otro a decirnos lo que hay que hacer, a ser el líder, alguien a quien seguir, alguien a quien defender ante los otros, alguien de quien poder repetir las palabras dándoles un barniz de respetabilidad y verdad.
    Porque en caso contrario, creemos que somos muy poca cosa, desdichados y minúsculos.Preferimos renunciar al criterio propio y cedemos gustosos nuestro pensamiento al objetivo de la organización, sea esta religiosa o política.
    Y si el líder dice “negro” todo es negro. Y si dice, “conjeturas”, conjeturas.
    Y a la segunda pregunta, de forma resumida, le diría que otra de las grandes faltas del ser humano de todos los tiempos es la puñetera manía de vivir ” en ” el tiempo, en lugar de vivir ” a través” del tiempo, cosa que dicho sea de paso, nos lleva a la idea de que no vamos a morir jamás. Y como en el fondo sabemos que esto es mentira, el conflicto se soterra, y al soterrarse, no se encara, y al no encararse, crece y al crecer se convierte en un centro existencial y cuando uno cree que está en el centro de algo, niega todo lo que uno no puede alcanzar.
    O al menos así lo creo.
    Pero seguro estaré equivocado.
    Por cierto bonita caligrafía. ¿China, supongo?
    Un saludo.

     Ninse Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    “Estamos deseando que venga otro a decirnos lo que hay que hacer, a ser el líder, alguien a quien seguir, alguien a quien defender ante los otros, alguien de quien poder repetir las palabras dándoles un barniz de respetabilidad y verdad.”

    Estimado RANCHAL;

    Coincido plenamente, sin duda ha llegado al centro de la cuestión con el acertado comentario….
    Y si es tanto así, No debiesen los que crean opinión tener cuidado con sus afirmaciones?????

    Un saludo,

    Ninse

    PS; Es el caracter Chino QI o CHI en castellano…

     jotauve Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    yo me inclino por la primera opción, directa y proporcionalmente son idiotas, y lo que me produce es pavor.
    Creo que mienten también pero sólo dentro de su idiotez en general. Creo que no saben lo que vá a pasar y como idiotas proporcionales que son, a la vez que grupales en su idiotez sólo actúan para seguir estando.
    No entiendo porqué tardamos tanto tiempo en reaccionar.
    Salud ¡

  24. JORDIZAS

    Problema, gran parte de las medidas propuestas por el gobierno tendrá que pasar por las comunidades autonómicas, las cuales incorporaran cada una sus normas, normativas etc, etc, según les de, y así sucesiva-mente hasta llegar a los ay-untamientos que también pondran mas normas y normativas, claro llegados a este punto la cosa sera tan complicada y farragosa que gran parte de las medidas quedaran en nada, solo los que logren sobrevivir a la carrera de obstáculos y teniendo mucha suerte, si reunen todos los requisitos previstos y no previstos, quizá solo quizá accederán puede depende de alguna si tiene suerte de las medidas propuestas, evidente-mente los amigos de los amigos, y los de siempre los que están en los círculos cercanos al poder, serán los que sacarán partido a estas medidas quiza de la que sacaran mayor partido sera la de energías alternativas, pude que los trozos del pastel ya tengan destinatarios, bueno tiempo al tiempo.

  25. Denacorima

    Sobre el debate de ayer ya está todo dicho…Prefiero quedarme con las palabras de la entrada de hoy.

    ¿Qué es la verdad? El asunto contiene sus dificultades. En lo que me concierne, las he resuelto diciendo que es la voz interna que nos habla. Me preguntarán: ¿Cómo sucede entonces que hay diversos espíritus que conciben verdades disímiles y hasta opuestas? Ocurre que el espíritu humano tiene que pasar por innumerables intermediarios antes de elaborar una conclusión, y su evolución no es la misma en todos.

    La verdad jamás daña a una causa justa.

    En la verdad, percibo la belleza: Ia descubro a través de la verdad. Todo lo que es verdad, no apenas las ideas exactas, sino también los rostros francos, los retratos fieles y los cantos más naturales son objetos de belleza, e inclusive de inmensa belleza a veces. Son poquísimos los que saben discernir la belleza que emana de la verdad.
    Ghandi

  26. Merce

    La medida de que a partir del 2011 en que las hipotecas no desgravan si los ingresos superan los 24.000€, me parece un error. No sé lo que se pretende si la gente tome la decisión de comprar antes de un año y medio, algo que en la situación que vivimos para la gran mayoría imposible ni los bancos me imagino estarán por la labor de dar hipotecas. Y de cara al 2011 no sé si lo que se pretende es fomentar el alquiler (que si desgrava), porque siendo optimistas y esperando que en esas fechas el País empiece a levantar cabeza, perjudica que no desgrave al que compra, y a los constructores se lo pone complicado ahora y después. Con lo que la construcción mueve.
    En cuanto a los ordenadores, parece ser que es una medida en el que el gobierno central tiene las competencias transferidas , así que nada tampoco.
    Lo de las aerolíneas tampoco lo veo ahora de vital importancia…..
    No veo en realidad medidas que sean solución para el momento que se vive de emergencia. Y también me indigna que el resto de los partidos políticos solo critiquen las medidas pero que no aporten nada, es decir posibles soluciones, propuestas.

    Tenemos una política muy pobre sinceramente.

     atticus Respuesta:
     

    @Merce,
    Estimada Merce.Quizá no sea muy objetivo en mi comentario al estar profesionalmente vinculado al mundo de la construcción, pero es objetivo que el partido socialista ha dado caña, y de la buena, al sector desde que Rafael Simancas perdió la presidencia a la Comunidad de Madrid hace ya algunos años.Es objetiva su antipatía para con el sector arremetiendo desde entonces contra él en prensa, radio y televisión, con lo bien que funciona el boca-oido en este país.Lo cual es sorprendente porque, les guste o no, es fuerza motriz de la economía nacional.Ahora que la construcción y otros tantos sectores no vinculados a ella están pasando las de caín lo que promulgan, con el beneplácito del tendido, es empezar a fomentar ayudas a todos los sectores menos a uno. Adivinas a cual me refiero?

    Parece que sólo los automóviles son exportables,y que :las carpinterías de aluminio, las carpinterías de madera, los productos cerámicos, la grifería, sanitarios, vidriería, pretensados, mobiliario,y muchos más que me dejo, éstos no se pueden vender fuera.Porque Zapatero lo dice, y a callar todo el mundo.

    Realmente me conmuve la voluntad de rescatar a sectores profundamente dañados, pero lo que se está promoviendo es un agravio comparativo severo y de difícil digestión.

    Bueno, y lo de un ordenador por alumno es irrisorio desde la perspectiva de creer que el mal que asola la educación en este país es principalmente de dotación y no de contenidos.

    Saludos y agradezco tu paciencia.

     Merce Respuesta:
     

    @atticus,
    A lo mejor yo también pierdo objetividad por lo mismo que comentas.
    Y si el sector automovilístico toca a muchísima gente, pero parece que sólo se centra en eso, me parece importante que se adopten medidas para que no se vaya más gente a la calle; pero es que eso sucede en más sectores como bien dices. Y en la construcción solo se destaca especulación ¿especulación?, cuántas empresas vivían de ello, cuantas familias….. y el otro lado cuantos ahora están perdiendo todo lo invertido en sus pisos porque no pueden pagar hipotecas….. y este Señor habla de medidas para el 2011, a esas alturas si esto sigue así estaremos todos debajo de un puente. Pero es lamentable como dije que el Gobierno actúe así, y la ¿oposición y demás partidos no proponen nada? Se limitan a criticar y nada más, y los sindicatos ¿Qué? y el pueblo a la vez lo aceptamos y vemos como todo se desmorona, porque incluso negocios que funcionan se ven en un camino de difícil continuidad, ven la falta de liquidez por motivos que estamos hartos de saber …. Y las que están pasando complicaciones, no encontrarán salida como esto siga así.
    Y todos tenemos en parte culpa de que esto sea así, lo hemos permitido y lo seguimos permitiendo.
    Gracias atticus

  27. AUXI

    Buenos días

    hoy he tenido mas tiempo de analizar y observar, las decisiones que ha tomado ZP, en cada una de las materias tratadas. Y con el simple hecho de observa esas decisiones y llevarlas a mi consciencia, me he dado cuenta que la única manera de asimilar y entender, lo propuesto en ese Debate, es que ZP se esta preparando para el futuro, sin estar totalmente consiente del presente.

  28. Ninse

    Buenas tardes a tod@s:

    Ayer lei en este mismo blog un comentario sobre la siempre y recurrente posición del Presidente Zapatero cuando se enfrenta a los periodistas o se prepara para los disparos de los fotografos, con la mano cruzada sobre el pecho….
    Recordé que tiempo atrás me enfrenté debido a ciertos estudios con un manual/diccionario de símbolos, y ayer por pura curiosidad acudí al mismo para consultar la citada pose de nuestro presidente:

    “La mano colocada sobre el pecho indica la actitud del sabio”

    Simbolo utilizado por egipcios (“En el idioma egipcio el termino que designa la mano se relacionó con “pilar” (soporte, fuerza)”) en sus momificaciones y con origenes romanos (de ahí lo tomo Napoleon)…

    Espero les haya servido,

    Un saludo,

    Ninse

    PS: Fuente “DICCIONARIO DE SIMBOLOS” Juan eduardo Cirlot

     Naif Respuesta:
     

    @Ninse,

    Bonaparte es considerado por algunos , el” genio de los militares de la historia” “El monarca iluminado” aunque causara millones de muertes.

    Otros “Dictador tiranico” , uno de los personajes mas megalómanos y nefastó de todos los tiempos.

    Sus soldados le llamaban “Pequeño cabo” , los Ingleses el apelativo despectivo “Boney”., los Monarcas “Ogro del Ajaccio o el “Usurpador Universal”

    Gracias Ninse por tu aportacion., es un placer aprender algo nuevo dia a dia.

    Un saludo,
    Naif

  29. Miguell

    Vi ayer el debate hasta que finalizo la intervención de la oposición.
    Nunca he tenido tendencias politicas y ahora desde luego menos que nunca.
    Mi planteamiento no es ver un debate político, sino un show. Lo digo sin intención de ofender. Culquiera que lo viera, tuvo que reirse en mucas ocasiones igual que lo hice yo. Entre Zapatero y Rajoy hay ya tantas batallas personales, que no deja de ser divertido ver como se despellejan, mientras la sala manifiesta una falta de respeto absoluto por el que tiene la palabra, sobre todo por parte del equipo de Rajoy.
    El desorden es tal, que uno se olvida de que haya un moderador o presidente en esto que antes fué un parlamento. Lo hay, pero es Bono, que al parecer no deben pagarle por presidir aquí, según el pasotismo con que lo hace. En cualquier caso consiente que lo que debía ser un debate, se convierta en el show de Benny Hill.
    Conclusión, lo mismo que ha dicho Mario sin ver el debate. Lo que mas les importa en este tipo de actos, es saber el resultado de quien lo ha ganado.

  30. SAMUEL

    ZAPATERO SIN ZAPATOS, RAJOY CON CITA PARA LA DEPILACION LASER Y LOS OTROS…

    Mi limitada economía, enfunda mi pensamiento en el 2+2 igual a 4, pero viendo lo visto, el debate o WC, parlamentario, venía a decir tal que así… uno más uno son siete. Y yo, erre que erre, que son 4 jinetes apocalípticos. Ellos, después de los fuegos artificiales, que son 7 pecados capitales…

    Y nosotros santos, inocentes, cada cual con su vela inherente. La promesa sin penitencia, ¿sin penitencia?… cuan mandamiento sin pronunciamiento. Ladrillo o ladrillazo, pelota o pelotazo, cultura o culturazo???? Un lazo hijo, un lazo a secas, al cuello, sin nudo marinero, pero para la marinería.

    Cuando toca elecciones a muchos provoca erecciones… las mismas que sufría el orador antisemita. Según las malas lenguas, dando discursos llegaba al orgasmo, pienso yo que puede ser por el movimiento…
    El éxtasis que provoca en nuestros votados tomar la palabra subido en el atril, me traslada a un punto visual de no retorno, ellos brindan y siguen con el mismo baile, pero nosotros cantamos y terminamos la canción. O eso debemos de intentar.

    Así nos baila un representante político:
    http://www.youtube.com/watch?v=Z7ZucE_olEs

    Un saludo a tod@s.

     Socrates Respuesta:
     

    @SAMUEL, Mira que rima Maestro: En la tómbola de ZP siempre toca, o un pito o una pelota.

    ¡Portátiles para todos/as los alumnos de 5º de Primaria! Ya está arreglado el drama de la educación, has visto que fácil.

    Un saludo al Suroeste desde Levante.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, Lo del ordenador….DEMENCIAL. Aprovecho para brindarle todo mi apoyo en el desagradable incidente del otro dia con un señor que se esconde detras de una araña.

     Socrates Respuesta:
     

    @Abulafia, Con toda la franqueza, Gracias. Yo como Vd. me seguiré intentando distinguir de aquellos que no estén dispuestos a desempeñar el papel que les dicte la obediencia debida a este magno foro que es, recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos/as encuentren en él un motivo para seguir esperando…

    (El agradecimiento lo hago extensivo a todos/as los/as compañeros que me han animado a seguir siendo tal y como soy: alguien que busca la verdad.)

    Buena madrugada…

  31. CALUCO

    Antes de entrar en materia, quisiera felicitar a nuestro BlogMaster, y sus colaboradores, por el nuevo Blog.

    Los acontecimientos nacionales, con la grave crisis “Financiero-economica”, negada en principio por el Gobierno de la Nación, y tan mal diagnosticada. y por tanto tan mal abordada, pienso que es en este momento el mayor problema al que nos enfrentamos.

    La crisis, finaciera internacional, cuyo origen inicial,se produce en EEUU, y como consecuencia de la globalización, exportada a todo el mundo, toma caracterisiticas propias en España, como consecuencia de nuestra propia ESTRUCTURA ECONOMICA, y el modelo de crecimiento, que se produjo en los últimos, ¿ 20 años ?. Tal vez me quedo corto.

    Desde la instauración, por Felipe gonzález del debate del estado de la nación. Todos los años, lo sigo a través de la TE.
    Pocas veces, lamento decirlo, he visto a un Presidente del Gobierno, hacer uso de tanta demagogia e irresponsabilidad, como tuve que soportar ayer, escuchando a Don José Luis Rodriguz Zapatero.
    Lamento decir, que yo, un liberal, hace cinco años, le entregué mi confianza, en forma de voto, a un personaje, tan nefasto, como el que nos ¿ gobierna?.

    Antes de entrar en materia, haré una introducción, genérica, sobre el tan denostado “mundo del ladrillo”.
    Que personajes, como los teoricamente “analistas”, cradores de opinión, atati, y un largo etc, se manifiesten, con más ignorancia y resentimiento, que conocimiento, sobre un sector que representa el 15%, del PIB del país, que genera más empleo, por E invertido, que consolida al sector industrial, Cementeras, Canteras, Ladrilleras, Cerámicas, Fontanerías, aparatos sanitarios, Cristalerías, Carpinterías, Fumisteroas, fábricas de cerámicas, Pavimnetos, aislamientos, aire acondicionado, robótica, Ferrallas…… servicios, que más aporta en impuestos( el 25% del precio de una vivienda ), y que sobre todas las cosas cumple un servcio social, que las Administraciones Públicas haciendo renuncia de sus obligaciones no cumple con los ciudadanos.

    Atati, y quien me quiera escuchar: el sector construcción, se divide en :

    Sector de Obra pública: autopiestas, carreteras, puentes, puetos, centrales eléctricas……
    El sector Edificación se subdivide en : Equipamientos ( Palacios de Congresos, Auditorios, Iglesias, Aeropuertos, Estadios deportivos, Centros Comerciales…etc
    y el sector residencial, en todas sus tipologías y calificaciones:

    Viviendas colectivas, en torre, en bloque, unifamiliares asiladas, pareadas, en hilera…etc.

    En todos los sectores trabajamos, empresarios, titulados, Arquitectos, Arquitectos Tecnicos, Ingenieros, Economistas, Abogados, Sociólogos, personal cualificado: Electricistas, fontaneros, calefactores, Encofradores….. Todos con el mejor ánimo de hacer nuestro trabajo de la forma mejor que sabemos. Y pongo a Dios por testigo, que en españa, Sí sabemos. y mucho.

    Pero eschuchar a mi Presidente, decir . menos ladrillo”y más ordenadores. Escuchar a la Ministro de la Vivienda: decir que las viviendas libres que no se vende, las recalifiquen como protegidas, me hace sentir escalofrios, pero en que país vivimos:

    Sr. Presidente: la vivenda es un bien que ” Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los Poderes Públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las Normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La Comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanistica de los entes públicos”. Articulo 47 de La Constitución.
    Sra. Ministro de la Vivienda: La vivenda “protegida2, en cualquiera de sus formas, tienes limitaciones de precio, venta etc.
    digame Ud. como se puede Calificar de protegida, la vivienda, nueva, si no cumple estrictamente con las normas de construcción, previstas para la protegida, digamen Ud, como se puede catalaogar de rotegida, sin el consentimiento de los acreedores hipotecarios, limitando su precio, y posibilidad de comercialiación. y por último digame Ud. como puede pasar a vivenda protegida, la ” media” de viviendas libres sin vender ( 600.000 ), Si el módulo de Venta de Protección, no cubre el precio de repersución/m2, del suelo.
    Por favor, haganos un favor, ¡dediquese a lo que sabe!.

    En primer lugar: en España, hay un deficit de vivenda que supera la friolera de TRES MILLONES,Sí han leido, bien, tres millones, por obsolescencia funcional, estructural, de habitabilidad…etc.
    ¿ Porque tiene que darse respuesta a las necesidades de los españoles, en m,ateria de vividenda, convirtiendo ésta en pura mercancía ?. ¿ Quien ha dicho que todas las viviendas que son necesaario construir, para satisfacer las necesidades vitales de los ciudadanos, y recogidos como un derecho constitucional, tienen que se promovidas por la iniciativa privada, y ser objeto de compraventa. eso, sí, con el consguiente Prestamo Hipotecario al 5,50%, aunque el precio del dinero esté hoy al 1,00%.

    Sr. Presidente, sra. Ministro de la Vivienda, ¿ saben Ud. como se forma el precio de la vivienda?, de forma telegráfica se lo voy a explicar, con el ánimo, de ue algún “Funcionario” colaborador, se lo transmita:

    Hay cuatro componetes en la formación del precio del m2 de vivienda:

    1).- El suelo
    2).- La ejecución material ( Construcción )
    3).- Los Gastos Generales ( Honorarios profesionales, Tasas de Licencias, gastos Administrativos… etc)
    4).- Margen empresarial ( Coeficiente K ), Coeficiente por el que se multiplica el precio de coste, y del cual hay que detraer : Gastos de Gestión Empresarial, Publiciad y Ventas, Gastos Financieros. de todo ello, se obtiene el Benmficio bruto, antes de impuestos. Despues de pagar el Impuesto de sociedades ( independientemente de todos los impuestos indirectos en el proceso), el Beneficio emprarial, sobre el precio de venta suele ser del 15%. En un periodo de maduración de la inversión de TRES ( 3) años, cuando se trata de Licencias directa.

    De los cuatro componentes en la formación del precio, soalmente uno, el SUELO, tiene efectos especulativos. los demás, crecen por debajo del IPC anual.

    Y quién tiene responsabildad del suelo, de su Clasificación, de su calificación, de su planeamiento. la administración pública. Enterense.¡ El Urbanismo es cosa reglada1.
    El Promotor, figura tan denostada por la opinión pública, y por los medios de comunicación, rayando en el ” terrorismo informativo”, eso sí, cuanto mas demagogia, más venden. pues bien en la LOE ( Ley de Ordenación de la Edificación ), que regula las competencias de los Agentes intervinientes en el proceso edificatorio, dice:

    “Será considerado Promotor, cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que de forma individual o colectiva, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de Edificación para sío para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
    Son obligaciones del Promotor:
    a).- Ostentar sobre el Solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él………. ”

    En ningún caso, adjudica al Promotor Inmobiliario, la facultad u oblicación de hacer Desarrollo Urbanistico. Pues éso es obligación de los Poderes Públicos. Sin menoscabo, que cualquier persona física o juridica, en incluso los titulares primigenios del suelo, antes de su recalificación, puedan ejercer, bajo lña tutela de la Administración tal cometido.

    En España, en los últimos años (8/9), aproximadamente el precio de la vivienda se multiplicó por 150, su valor, el precio del suelo por 500%. ¿ Porqué?. Pues porque los Poderes publicos, ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado Central, NO HAN CUMPLIDO CON SUS OBLIGACIONES. tanto los Gobiernos del Partido popular como los del PSOE. Los de la Nación, Los de las CCAA, como los Municipales.
    Pero la última Ley del Suelo, que aprobó el Gobierno, es mala de toda maldad.
    Esperemos dure lo que durará este Gobierno. El problema, es que la alternativa
    tiene mucho, que mejorar. Esperemos que se conviertan en una derecha, culta, civilizada, y respetuosa con los principios liberales y democraticos.

    Mientras tanto la Banca ( Bancos y Cajas de Ahorros), haciendo su agosto.
    De los más de 600.000 millones de euros, que las Entidades de Crédito, tienen invertido en el sector, más de 450.000 están en suelo. En suelo, comprado por Entidades que poco tienen que ver con las Empresas de Promoción Inmobiliaria, y sí más con los Especuladores, con el beneplacito de la Banca, y los Ayuntamientos, que siempre “toca algo”. Ahí sí hay burbuja, pero de suelo. NO de Edificación. En los Inmuebles NO EXISTE BURBUJA, que valga.¡ pandilla de ignorantes!. Los activos inmobiliarios siempren valen más ( como poco el 120%), que el credito que soportan. No es cierto que la vivienda nueva, baje un 30%. Se aruinarían los Promotores, los Bancos, Las Cajas de Ahorro, y todos los españoles.

    Y el Gobierno con nuestro dinero, el de los Impuestos, que nos abruman, se dedica a solicionar el problema de las Entidades de Crédito, y éste, el credito, no fluye a las Pymes, los autónomos ni al consumo. DE JUZGADO DE GUARDIA.

    Lamento tener que expresarme, con vehemencia, pero puedo aceptar la mala fé, si beneficia, al que la ejerce. Pero la necedad, la irresponsabilidad, sobre todo de quien tiene nuestras vidas en sus manos. Eso señores, no lo puedo aceptar.
    Quien me conozca, sabe que firmo, con “el nombre” con el que habitualmente me llaman. Soy consciente de mis palabras, y me hago plenamente resonsable de ellas. Toda mi vida he sido un hombre independdiente.

     atticus Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Don Caluco.
    No sabes cómo subrayo todo lo que dices.Con tu permiso quisiera añadir a tu excelente exposición una leve tontería: y es que el beneficio o margen neto que el promotor se lleva al bolsillo no lo hace en UN SOLO ejercicio fiscal.Sabemos que una obra por pequeña que sea consume no menos de cuarenta meses entre elección de suelo,negociación del mismo, croquis, p. basico y p. de ejecución, solicitud de licencia, ejecución propiamente dicha, y tramitación final de obra.

    Si alguién toma la molestia de hacer números, verá que el beneficio neto por año se aleja muchísimo de lo que se cree.

    Y todo suponiendo que la obra se construye en plazos (sin fuertes imprevistos) y se vende en tiempo razonable.

    Saludos

     CALUCO Respuesta:
     

    @atticus, Atticus.Gracias por tu intervención. Así es, pero desgraciadamente la “imagen”, que hay en España, del Promotor, identificandole con un Paleto, sin formación, y desconociendo la existencia de las empresas bien organizadas, con personal altamente cualificado, construyendo con las mejores calidades de Europa ( hablo de la ejecución de obra). Otra cosa es la arquitecura y fundamentalmente el urbanismo, que no es cosa del promotor. Bueno pienso que si esa es la imagen, alguna ” mea culpa”, habrá que hacer. Un saludo.

  32. Monte

    El debate, una representación estupenda. Zapatero, un principe de “cuentos”
    ZP debería ir al club de la comedia con sus cuentos que nadie sabe cómo pero la gente se las cree, es fantástico, será su sonrisa forzada, será el tono del lenguaje, confidencial, insinuante, seductor y las historias y las ganas que todos tienen de creerlas.

    Reformas y proyectos de ley de todo tipo:…
    “Economía Sostenible, la Ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios; la reforma de la Ley del Comercio Minorista, “que fija el principio de libre establecimiento en el comercio”; la Ley de Puertos, “que impulsa la competencia entre puertos”; la reforma de la Ley Eléctrica; la Ley del Sector Audiovisual; la Ley de Ciencia y la Tecnología; Ley de Enjuiciamiento Criminal; “la nueva regulación de las competencias de nuestros órganos judiciales”; la nueva demarcación y planta judicial; la regulación de los Consejos Territoriales del Poder Judicial; la reforma del Registro Civil; la Ley Integral de Igualdad de Trato; la Ley de la Libertad de Conciencia…”

    ¿ Por qué no antes, y por qué ahora, y todas a la vez?. Ganas de despistar al personal.

    Y el cuento de los ordenadores para los alumnos y las pizarras digitales, ¡¡ya lo habiamos escuchado antes¡¡. Y si empezamos por dotar de ordenadores a todos los centros y que los profesores tengan y conozcan el manejo de los programas para que puedan enseñar a los alumnos y estos los utilicen para algo más que chatear, messenguear, facebookear…

    Me parece que esta historia de los ordenadores y las pizarras son un regalo envenenado para conquistar a padres, niños y profes de cara a las elecciones próximas, y las otras promesas, más de lo mismo.

    Mario, que placer visitar las tierras de Leonardo y de Miguel Angelo. Siempre me pregunto como lo consiguen. Estar en el grupo de los 8, en el de los 20, entre los más industriales, en turismo de los más visitados.. y si lo piensas, Francia bueno, Alemania vale, …tamaño, historia, pero italia,…¡¡ la famosa bota¡¡ será la bota de 7 leguas. ¡Qué disfrutes¡.

  33. CALUCO

    Comentario Complementario:

    No existe dicotomía contradictoria, entre el Sector inmobiliario, por supuesto con la mejor calidad, sobre todo urbanistica, con potenciar los sectores, industriales de alta tecnología. Muy al contrario, se complementan.
    Recuerdo un comentario de MABUSE, donde de forma prolija y acertada propnía un crecimiento, basanddose fundamentalmante en potenciar, el sector residencial y turistico de calidad, junto con campos de golf, parques empresariales, de alto nivel de I+D+i, de sectores de nuevas tegnologias, y del sector servicios. Bueno siempre he dicho, que en España, hace falta que a la acción del gobierno, accedan desde la sociedad civil, Empresarios, Profesionales etc. personas que conozcan la “realidad” de la economía, y los funcionarios públicos, se dediquen a jercer como tales.

  34. mar

    Bien, está bien crear leyes que mejoren el sistema y sus instituciones, siempre y cuando parten de la realidad real y contundente de todos los estratos de la sociedad, y siempre y cuando se apliquen las medidas y recursos necesarios para implementar y desarrollar estas leyes en los circuitos que existen o que se tengan que crear.

    Si no, todo queda en papel mojado, y además se crea una psicosis sutil y perversa en las instituciones que las tienen que implementar, con los mismos recursos que ya disponían y con la discrepancia entre las nuevas aplicaciones de ley y las necesidades reales del ciudadano/usuario de servicios.

    ¿Un nuevo modelo productivo? Totalmente necesario, pero aquí entramos en transformación de paradigma, palabras mayores, y no me vale que las propuestas salgan exclusivamente de las élites de poder, sino que se tendrían que aplicar espacios de participación de la sociedad civil en todos los procesos de toma de decisiones, al respecto.

    En fin, por lo menos ya es bueno que se hable de ello.

  35. Jugador

    Desde luego que la adopción de un nuevo modelo productivo, o la recuperación de uno antiguo, diferente al ahora existente, sólo es posible desde gobiernos progresistas.

    Qué difícil es encontrar críticas inteligentes, que no provengan del prejuicio, la estupidez, la demagogia y el cojonudismo. Como una pava de la OCU ayer en las noticias de tele Camps (Canal9): «Es injusto dar 2500 euros a alguien que se va a comprar un Porsche».

    Creo que IU-ICV tiene bastante peso específico en el devenir del gobierno, la cantidad de votantes progresistas que le respaldan no son moco de pavo. También ERC, lo de los papelitos es un gesto, seguramente de justicia, a cambio de la petición a ZP que ambos hicieron en los últimos minutos de ayer, los más interesantes, curiosamente, los únicos que he visto: «Un pasito a la izquierda, Presidente».

    Cantos de sirena arribando a Capri… 🙂

  36. marquesita

    Debido a la crisis se produce una convulsión en la sociedad en la cual pueden surgir nuevas ideas tanto políticas como económicas, nuevos modelos a seguir…..
    Las medidas anticrisis que se tendrían que tomar seria a corto plazo, es algo deseable y urgente Un ejemplo es el sector de automoción, si no se aprueba pronto la ayuda de los” 2000 euros”, si no se ponen de acuerdo las 3 partes implicadas en el asunto , o sea estado , comunidades autónomas y fabricantes lo que se provocará es una parada en la compra de automóviles.
    Una buena noticia es la reducción del impuesto de sociedades,pero la gente se pregunta:
    ¿Por qué solo hasta los 5 millones de facturación?. Apuntando a otra reducción la de la cotización del empresario a la seguridad social de cada trabajador.
    Por cierto, en la Vanguardia Dinero del domingo pasado sale en portada un barquito de papel (las bolsas, contra los elementos) en un mar revuelto…..Ayer oigo a J. Ridau comparar las medidas anticrisis con recetas de alquimista……cosas que me han hecho sonreir instintivamente.

  37. MIGUELRIS

    Esta claro que vivimos en un país en continuo proceso electoral. Cuando no son locales- autonómicas son nacionales, luego las gallegas y vascas, ahora las europeas, asi en el hemiciclo lo importante es ganar votos, es decir salir del debate del estado de la nación no con soluciones que puedan arreglar la crisis, sino, con teorias que me vallan garantizando las próximas elecciones.
    Reducir impuestos a empresas de menos de 25 trabajadores, no tienen liquido, el sistema financiero ha desaparecido, no tienen prestamos, lineas de descuento, si tiene un monton de facturas en la calle de dudoso cobro y solucionamos con reducir impuestos.
    Estoy de acuerdo que lo distribuir 20.000 millones a traves del ICO con colaboración privada suena interesante, sobre todo por lo último, a ver si las cajas de ahorro se plantean este sistema y no despilfarran el dinero de sus ahorraoderes en préstamos de tan alto riesgo (por decir algo correcto).
    Y ahora lo de buscar un nuevo modelo productivo, esa es la clave, quizá mas industria y menos construcción, o por lo menos la justa. La construcción ha sido el motor de nuestra economía, y tiene que seguir desarrollando y gran papel dentro de ella. El problema ha sido la gran especulación, y la construcción de castillos en el aire que al final se han venido a bajo, haciendo de este país el peor parado dentro de la crisis mundial. Un nuevo modelo productivo? permitanme la expresión ” a ver quien le pone el cascabel al gato”. Un saludo

  38. JUDE

    Hola.

    Me parece que ZP es bastante sincero y noble ,lo que pasa es que la crisis española se le ha ído de las manos.Es una historia más grande que él.No sabe que hacer,nos promete soluciones a corto plazo que seguramente no cumplirá ni en un gran intervalo de tiempo.
    Lo veo en un círculo cerrado donde no hay ningún sitio por donde salir.

    Tengo que decir que mis ideas políticas no son las de ZP,pero sus ojos y su forma de hablar me parecen sinceros.
    A Rajoy(que es del partido que voto normalmente),lo veo retrógrado, con la idea de un tipo de economía que ha fracasado.El piensa que con sus ideas todo se arreglaría,y no,ya no.

    PD:
    Mario no sé a que parte de Italia vas, pero verás la diferencia con lo de aquí.
    Buen viaje de ida y vuelta.

    Saludos a todos

     Fernando Respuesta:
     

    @JUDE,

    ZP es sincero hasta donde llega pero le falta bastante para ser noble. Tiene mejores intenciones que conocimiento de causa, cosa esta que se sintetiza (sintetizar atati) con la experiencia, lo que produce la nobleza de corazón.

    Es un idealista que poco a poco va poniendo los pies en la tierra.

    A día de hoy es suficiente, y tal como anda el mundo tampoco se puede pedir más.

    Me recuerda tal como era yo hace diez o doce años, tenía muy buenas intenciones (que en este mundo cretino en el que andamos no es poco) pero el conocimiento de causa es muy costoso y muy cruel de adquirir.

    Creo que la Divina Comedia estará de actualidad mientras no superemos el modelo de sociedad patriarcal en el que andamos.

     jotauve Respuesta:
     

    @Fernando,
    fernando, reacciona ¡
    no hay modelo más que en la literatura 😉

     jotauve Respuesta:
     

    @JUDE,
    estoy basicamente de acuerdo en lo de la nobleza y sinceridad de Zapatero y en tu visión de que está en un círculo cerrado del cual no hay salida.
    Una persona así, que no se dá cuenta de que algo le está pasando y no reacciona, podría decirse que es una persona que está idiotizada.
    Y en cuanto a Rajoy pienso también en su nobleza y sinceridad y también pienso que es una persona que desde siempre ha sabido que algo le pasó que no le cuadra y en vez de reaccionar hacia sí mismo con tranquilidad y mesura, para encontrarlo, lo encuentra fuera de él. En su inmediato jefe superior al que admira. En ese sentido le considero también que es una persona que está idiotizada, aunque menos que ZP ahora.
    salud ¡

  39. jotauve

    Un nuevo Modelo Productivo

    A SABER : El que había antes no vale

    _______
    ojo al parche 😉

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve,
    esta calma chicha no presagia nada bueno.
    Porqué tardamos tanto en reaccionar ?
    camarads

  40. Concha Cardona Gamio

    No he militado ni milito ni militaré (supongo) en ningún partido político. ¿Por qué? pues porque no me gusta formar parte de partidos.

    Pero siempre he ido a votar, y he votado al Partido Socialista por considerar que era la mejor opción para el país y, naturalmente, porque soy persona de izquierdas. Ya sé, ya sé… muchos dirán que el Partido Socialista es una izquierda algo derechizada, yo más bien creo que se trata de una izquierda actualizada, que es algo bien distinto.

    Es ya una moda ibérica censurar continuamente a Zapatero, ridiculizarle, insultarle… y en vez de criticar habría que ponerse en su lugar, no debe ser fácil su tarea, nada fácil. ¿Por qué en lugar de censurar, ridiculizar e insultar no se opta por apoyar, ayudar?

    A Rodríguez Zapatero lo pusimos en el lugar que ocupa los millones de españoles que le votamos y yo, por lo menos, no lo hice por seguir la corriente, no voté por votar, lo hice porque seguía creyendo que los socialistas eran una buena opción para el país. Y sigo creyéndolo.

    También, estoy convencida, de que si en lugar de Zapatero estuviese gobernando Rajoy, estaríamos pasando por los mismos problemas que atravesamos, con la diferencia, de que las críticas, las censuras y los insultos entonces serían para él. Pero la crisis estaría aquí con Rajoy igual que lo está con Zapatero.

    Siempre habrán descontentos se haga lo que se haga y esté quien esté al frente del gobierno.

    No sé lo que debe ocurrir en otros países, pero en este, que es en el que yo vivo, nunca, o casi nunca, se está contento con nada.

    Rodríguez Zapatero merece un respeto.

    Respetar es comprender al otro, ponerse en su lugar y reconocer que hay actividades que no son nada gratificantes pero que alguien las tiene que hacer. Ser presidente o ministro no es ningún regalo del cielo, el verdadero regalo del cielo es vivir tranquilo cada uno en sus cosas. Sólo hay que ver el desgaste de los políticos, personas que llegan jóvenes a la presidencia, a los ministerios y en poquísimo tiempo están envejecidos. No, no es ningún regalo del cielo.

    Ayer vi el debate porque me gusta enterarme de las cosas por mí misma y no por lo que otros digan, esto último es muy contraproducente porque las palabras van cambiando al pasar de unos a otros y al final resulta que la información llega distorsionada y muchas veces manipulada. Si uno quiere estar bien informado debe acudir a la fuente directa y no a lo que digan otros que puede que tengan motivos para hacerla llegar falseada.

    Creo, sinceramente, que el presidente Rodríguez Zapatero trabaja para salir de esta difícil situación y que lo hace con buena voluntad.

     jotauve Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio,
    nadie lo duda
    el caso es no basta ya la buena voluntad y de eso no se dá cuenta.
    porque si el otro por ejemplo no le quiere ayudar está perdido.

    No debe de ser fácil ser presidente del gobierno pero un presidente del gobierno no puede estar siempre pidiendo ayuda.
    no te parece ?

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @jotauve, Pienso que cuando un país está atravesando por momentos difíciles la ayuda debe llegar sin ser pedida y más, cuando se supone, que todos deseamos que el país salga adelante, pero, si no llega, no es vergonzoso pedirla, sobre todo, cuando se trata de situaciones límite. Si la clase política española estuviese unida todos saldríamos ganando pero, desgraciadamente, parece ser que a algunos lo que realmente les interesa es que el país se venga abajo para poder decir que Zapatero lo hundió. Yo lo veo así, pero claro, es mi punto de vista.

     victoriano Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio,

    Hola Concha;

    Ya he dicho alguna vez mi militancia, y mi apoyo a Zapatero hasta llegar a esta crisis.
    esta crisis no la ha provocado Zapatero, pero en los últimos meses no habla claro a los españoles, no se atreve a decir la profundidad de lo que sucede y la necesidad de cambiar la manera de vivir y de pensar.

    Y en el interior, lo que están haciendo es orientar todo el partido hacia una especie de UCD, buscando incluso militantes de la derecha para reforzar el aparato.

    Por ese camino, por el de ocupar un espacio que corresponde a otros, en vez de profundizar en algunas de las ideas que están en los documentos internos, por ejemplo en la linea de un modelo más solidario, mas ecologico, mas cercano a las personas, nuestro pais se quedará casi sin alternativa.

    Si Zapatero hablase mas claro, si sus colaboradores económicos explicasen lo que saben sobre la dificultad de salir de esta crisis, no dejaría tanto espacio a quienes están esperando el desastre para ofrecerse para solucionar todo.

    Y ayer en concreto no debería haber entrado en el “cuerpo a cuerpo”. Lo que los ciudadanos necesitamos son propuestas y explicaciones, no que “gane” o pierda un debate.

    Saludos

    Victoriano

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @victoriano, Hay que caminar con los zapatos… 🙂 Me pongo en la piel del Presidente y no debe ser fácil. Visto desde fuera es como un nido donde los polluelos piden y piden y los padres no hacen más que ir a buscar comida para apaciguar a sus exigentes hijitos. Repito que Zapatero no lo debe tener fácil, y, detrás del Presidente hay una persona, José Luis Rodriguez Zapatero, y lo que yo veo es que es una buena persona que quiere estar bien con todos y se está llevando muchos palos. No está teniendo, Zapatero, unas legislaturas cómodas y para postres ¡la crisis!

    Dices: “No tenía que haber entrado en el “cuerpo a cuerpo”. Victoriano, Zapatero tiene una paciencia infinita, si yo estuviese en su lugar, los cuerpo a cuerpo habrían sido constantes. Suerte tiene el país que no me haya metido en política 🙂

    Se dice que no habla claro… ¿y si damos un márgen de confianza?… quizá no habla porque no es el momento… ¿què se está centralizando?… ¿Qué está buscando militantes de la derecha…? Esto último… ¿y por qué no hacerlo?, hay personas muy válidas que son de la derecha.

    Lo que ocurre en este país es que todavía se asocia a la derecha con el franquismo o, también hay personas de derechas que son franquistas, claro. Pero no todos los de derechas son o han sido franquistas.

    Hay algo que se debería tener en cuenta, las personas con capacidad, sean del partido que sean.

    En momentos de crisis se deberían dejar a un lado los partidismos y trabajar codo con codo, es la única forma posible de salir a fote, aquello de la unión hace la fuerza.

    Lo que no me parece bien es que hayan dos partidos mayoritarios que sean los que siempre se lleven el gato al agua. Dos opciones poderosas. Debería estar más equilibrado.

    En fin… por mi parte tengo confianza en el Presidente, espero y no entro en juicios anticipados.

    Cordialmente,
    Concha CG

     victoriano Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio,

    Hola concha;

    de acuerdo en que todos somos necesarios… PARA PUESTOS DE RESPONSABILIAD… sin mirar el origen político, siempre desde una perspeciva democrática.

    Pero fíjate que mi crítica a Zapatero y a los demás del partido es fichar gente de derecha para el “aparato” apartando a los socialistas de base.

    con esa práctica se desvirtua el juego democrático, y se confunde a los ciudadanos, en último término – al tener los aparatos el poder que tienen – no sabes cuando votas si lo haces a un partido que defiende los inereses de todos (mirando desde las clases de abajo) o si quien dice defender a los obreros realmente tiene su cabeza puesta al servicio de los BOTIN.

    No dudo – de momento – de las buenas intenciones de Zapatero, pero cada día más veo que su propia opción hacia los sectores de Solchaga, le llevan a un camino desde el que nuestro pais tiene muy dificil levantar vuelo, en los nuevos tiempos.

    Saludos

    Victoriano

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @victoriano. Bueno, eso de apartar a los socialistas de base, pues tampoco lo veo bien. Reconozco que no estaba enterada de esto, gracias por la información, Victoriano. Tienes razón, se crea confusión y no se sabe en que partido se está si eso sucede.

  41. amazona52

    con licencia, yo voy a elucubrar un momentillo:
    Esta mañana, mientras estaba tumbada en la camilla del fisioterapeuta que está intentando arreglarme un tobillo destrozado, la enfermera me dió una revista Hola.
    No tenía las gafas a mano, así que no pude leer mucho, en realidad, para lo que había que leer…
    Pero al cerrar la pesada publicación, parte porque me dolían los brazos, parte por que me dolía España, pensé por un momento: “35 años, hace más de 35 años que leí esta revista, la última vez y, esta gente sigue hablando de los mismos con las mismas y de los hijos de los mismos y de sus nietos con las nietas de los otros y ahora de sus entierros, cuando antes de sus casamientos…
    ¿cómo siguen, Dios mío, vendiendo revistas?
    Y ese tren de pensamiento me llevó a los periódicos de esta mañana…
    La mayoría de ellos, hacían mención al “ganar o perder” del debate de ayer…
    Al ganar o perder de los participantes…
    Eso es lo que la gente quiere oir, esos periódicos venden.
    Esos políticos salieron ayer a ganar o a perder un debate y, a partir de mañana, salen a dar mitines sobre las elecciones Europeas… cientos de mítines.
    Nosotros, aquí, ilusos de nosotros, nos aterrorizamos con los signos, elaboramos sobre los nuevos modelos productivos, expresamos, muy bien expresado por cierto, el magno efecto dominó que supone “estallar la burbuja de la construcción”, nos asustamos viendo la cantidad de industrias a lo que esto afecta, nos preguntamos dónde vamos y cuándo nos recuperaremos y qué hacer…
    Ellos están en campaña política y ganando o perdiendo debates.
    Como una persona extraordinaria me decía en el chat del blog, el mismo día de mi primera intervención, España no ha cambiado.
    Y sin embargo, la buena señora que lee el hola, es entrañable, encantadora, buena madre, excelente cocinera y más trabajadora que nadie…
    Y los que salen a ganar el debate, creen que eso es lo que deben hacer…

    Perdón, pero esto es peor de lo que parece.

    Namaste

     victoriano Respuesta:
     

    @amazona52,

    Hola;

    “los que salen a ganar el debate…” llevan años – con el apoyo de medios de comunicacion, de creadores de opinión, de muchos profesores – haciendo campaña contra la participacion política, contra el interés en lo público.

    La mayoria de los ciudadanos y ciudadanas “pasan” se despreocupan de lo público. No está bien visto hablar de asuntos generales, si siquiera es corriente hablar de cuestiones generales, salvo que sea de futbol, de toros, de “mujeres” entre hombres. No se que que hablan las mujeres entre ellas. En más de una ocasión me han pedido que me calle cuando en un grupo de personas he tratado de profundizar en temas como la guerra de Irak, o el derecho al aborto, estando con un grupo de amigos.

    No es extraño pues que las revistas que más venden sean la del “corazon” junto o los diarios deportivos.

    Y así hemos llegado al principio del fin de una manera de vivir, sin que los ciudadanos estén acostumbrados a pensar… a opinar…

    Esa es la realidad, mucho peor de lo que parece. Y los que viven de la política, que no es lo mismo que los políticos (politicos somos todos los humanos por el hecho de serlo) siguen como si la situacion pudiera mejorar sin cambiar la manera de ser de los humanos…

    En fin, de la misma forma que Rajoy espera que lleguemos pronto a los 5.000.000 de parados, yo auguro que pronto los problemas de agotamiento de algunas materias primas harán pensar en la necesidad de vivir de otra manera.

    ¿cuando llegue ese momento, cuando tengamos que aprender a vivir controlando cada uno su nivel de consumo, como proponen los franceses de la revista Silence, será posible que esas revistas dejen de escribir de los problemas del “higado” y se interesen por el principio de la era del hidrógeno?

    Saludos

    Victoriano

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @amazona52, Si venden más las revistas del “corazón” o los diarios deportivos o los programas de televisión más vistos son los de cotilleos o Gran Hermano y similares quizá sea debido a la necesidad de evasión de las personas. Todos tenemos problemas sean de una clase u de otra y existe una necesidad de escapar de nuestras realidades, se escapa a través de distracciones.

    Pero esa necesidad de evasión no es sólo de ahora, con la crisis que nos tiene preocupados, siempre ha sido así y lo seguirá siendo porque vivir no es un camino de rosas y siempre hay obstáculos que superar. No se puede vivir en un estado perpetuo de preocupación porque el organismo pasa factura y vienen las enfermedades. El ser humano necesita sentirse bien consigo mismo. Es muy sencillo, el humano como cualquier ser vivo sólo desea una cosa, ser feliz. Puede que suene algo tontito lo que digo pero todos buscamos la felicidad, encontrarnos bien, nadie busca el sufrimiento. Si la vida es dura, para la mayoría, de alguna manera se debe salir.

    Una ama de casa, por ejemplo, que todavía las hay. No hay vida más monótona que la de ama de casa, las labores del hogar son como una especie de condena a galeras, cada día lo mismo… siempre haciendo lo mismo, sin dejar de trabajar, sirviendo constantemente al marido, a los hijos, cuidando de padres ancianos. Sin una hora para ellas, dedicación completa las 24 horas a su familia, a su hogar. Es normal que para esas amas de casa las revistas donde salen otras mujeres con vidas fantásticas sean para ellas su distracción, quisieran tener esas vidas, esas mansiones, esos romances… Una revista del corazón las lleva a otros lugares y viven por unos momentos otras vidas. Quizá esto que digo vuelva a sonar tontito pero no lo es, sólo hay que ser observador y aprender a caminar con los zapatos de otro para darse cuenta de esas pequeñas (y tan importantes) cosas.

    Los hombres que leen sólo diarios deportivos, pues lo mismo, la mayoría de ellos tienen trabajos tan poco motivantes del intelecto como las pobres mujeres condenadas a sus funciones de amas de casa.

    No todo el mundo puede trabajar en algo que le guste, que sea creativo, que motive, que alimente el intelecto… los trabajos suelen ser aburridos a excepción de unos pocos donde la creatividad entra en juego haciendo que nuestra mente trabaje, haga gimnasia y las neuronas se sientan felices.

    Si se venden más revistas del “corazón” o diarios deportivos será porque los compradores pertenecen a esa mayoría que vive metida en el pozo de la monotonía y ya se sabe que la monotonía genera apatía.

    Y hay personas que son felices en el mundo que les ha tocado vivir y que disfrutan leyendo esas publicaciones sin utilizarlas como evasión, las leen porque les gustan y, también, algunos intelectuales recurren a ese tipo de publicaciones para desengrasarse de tanta sabiduría :), hay de todo bajo el sol…

    En fin… yo parto de la base que no hay que criticar nada que sirva de ayuda y si una revista del “corazón” o un diario deportivo consigue quitar el aburrimiento crónico que muchos humanos padecen debido a sus circunstancias, bienvenidos sean.

    Cordialmente
    Concha CG

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio, Dsiculpas, mi comentario iba en respuesta al de Victoriano, Amazona52 no menciona los diarios deportivos. Me confundí al clicar.

  42. Adriana

    La imagen del comienzo me llama mucho la atencion, me gusta el color, la luz, la frescura, la armonia de la pintura, por cierto me gustaria saber de quien es, pero ese traje ahi…, no acaba de encajar rompe la composicion, me resulta demasiado austero, es un poco la antitesis de todo lo anterior.

  43. Daniel Vargas Lallament

    Hola, me interesa lo de una economía sostenible. Yo creo que el modelo económico actual, el industrialismo, en todas las vertientes ideológicas, es voraz, depredador del medio ambiente y hace falta un nuevo modelo. me parece muy interesante el tema de la Renta Básica, sobre lo que se ha creado una subcomisión de estudio, recientemente, en el Congreso de los diputados. Consiste en garantizar como derecho universal una base mensuela de subsistencia, valorada sobre el umbral de la pobreza, como derecho, no como asistencialismo. nos 500 euros al mes. En lugar de dárselo a la banca, darselo a cada ciudadano, al activar el consumo, impulsan la productividad sobre las necesidades reales y los beneficios irán a la bvanca. O sea es organizar el dinero de una manera más eficiente. Para mí la renta básica es a la economía lo que la democracia a la política. Y hará falta una modificación del modelo fiscal, hoy anquilisado. ¿Qué te parece Mario, este tema? Te recomiendo la lectura del libro de Ramiro Pinto “Los fundamentos de la Renta Básica y la peretroika del capitalismo”, que plantea una nueva vía como síntesis del modelo liberal y el keynesiano. hace falta un cambio de mentalidad, una n ueva reestructuración del pensamiento, pero necesita una base material. Gracias.

  44. Jose Soler

    Que el modelo de crecimiento basado exclusivamente en el ladrillo no es sostenible es una realidad. Por muchas viviendas que fueran necesarias para habitar por obsolescencia, crecimiento poblacional, turismo, etc, es claro que no tiene sentido pretender que ese modelo pueda persistir indefinidamente enladrillando y alicatando el Pais hasta el techo. Por otra parte el negocio del ladrillo dura hasta que se vende la obra, después, para volver a ganar hay que hacer otra obra y los recursos son limitados. Hay negocios productivos que duran mas, mucho más, hay algunos que pueden durar para siempre sin arrasar agotar o esquilmar los recursos. Que ese modelo sea alimentado y se pervierta porque el mundo financiero, la ambición, lo provoque, como ya hizo antes con la burbuja tecnológica, y que haya sido mas fácil provocarlo en el mundo inmobiliario de lo que lo fué en el tecnológico, solo significa que ni siquiera el ladrillo ha sido el responsable de la debacle, eso parece claro, pero si de arrastrar detrás a una cantidad ingente de personas directa o indirectamente relacioandas con el sector porque ese modelo de negocio es así, se nutre de toda una serie de empresas satélites que dependen de él. En eso de repartir negocio es muy bueno muy dinamizador, esa es la característica que hay que aprovechar de ese modelo, evitando sus defectos como el de consumir los recursos.

    Ahora tocará que ocurra lo mismo con el mundo ecotecnológico, vamos a por la innoburbuja, a ver si quedan recursos para subirse a ese carro. Es un buen carro, con la ecoindustria, sin duda, se pueden abrir nuevas oportunidades, aprovechar cosas muy buenas y aprender cosas mejores por el camino, ofrece infinitas posibilidades, sobre todo para ocupar gente que está en el paro colocandola en acciones locales puntuales concretas, pero estamos muy poco preparados y parace ser que aun menos dispuestos, por la forma en que estas cuestiones se tratan en el Congreso, más como bolitas en el aire, como decía aquel que llamaba prestidigitador a Zapatero, que como algo que poner en práctica sobre la marcha, ya, que es lo que nos hace falta imperativamente.

    En España ya hay varias empresas metidas en estas cosas pero están solos ante el peligro. Sería un buen comienzo poner en marcha planes de emergencia en los que pudiera participar la mayor cantidad de gente posible, en lugar de destinar fondos ingentes que se diluyen o desparecen por el camino.

    Buona notte,
    JS.

Los comentarios están cerrados