El País Engañoso o la Teoría de los Muchos Mundos

j-leonLa filosofía es la base primera que se contempla antes de convertirnos en sabios. No existe la sabiduría, el sophos, sin antes haber especulado en los arcanos filosóficos del mundo. En la antigüedad, no se podía aspirar a la primera y menos aún alcanzar la segunda sin antes penetrar en lo que por entonces llamaban los Misterios. Algunos de ellos tenían que ver con la reminiscencia platónica, la cual consiste en recordar todo aquello que está dentro del hombre. La anamnesia pretende llegar a las formas esenciales y prototípicas que se encuentran en alguna parte quizás no muy lejos de nosotros mismos. “Tú te crees una nada, y sin embargo, el mundo reside en ti”, nos decía el persa Avicena.

Es por ello que algunos decidieron tomar el camino más corto, el teórico, ya que el misterio, ese velo al que se llega tras filosofear durante una vida a la búsqueda de la “sacudida” perenne, conlleva indudablemente al contingente en el que todos los sabios del ayer y el hoy han volcado su existencia.

blackhole

A pesar de que no todo es teoría y aún así se necesita de la misma para penetrar en la esencia común, vamos a intentar dar un paso hacia ella retomando viejas discusiones de antaño. Una que llamó mucho mi atención consistía en descifrar la ilusión de la luz para adivinar la verdadera realidad de la oscuridad. Este siempre fue un debate intenso con Mario derivado de premisas filosóficas y científicas pero sobre todo, nacido de una mística plagada de intuiciones útiles. En Cosas del Camino se dan algunas pistas: La Oscuridad Brillante, la Musicalidad del Silencio. Nuestra Raza Espiritual nos lleva envueltos en Silencio a fundirnos en la maravillosa Luz de la Brillante Oscuridad, allí donde no hay diferenciaciones, donde no viven los fantasmas creados por la fragilidad de la forma.

Podríamos caer en la fácil afirmación de un pensamiento dual o de simetría especular, siendo la oscuridad producto de la luz de forma simétrica y también viceversa. Sin embargo, Mario trasciende con agudeza esa dualidad primaria. Para los científicos, en plena coincidencia con la mística más actual, la solución es pensar en un universo diseñado en más dimensiones de las que conocemos. Utilizan supuestos como la famosa teoría de cuerdas en las que el universo y todas sus partes están unidos por una infinita amalgama o red de cuerdas o filamentos fundidos entre sí. Es decir, un átomo no es un elemento aislado en un punto con un principio y un final, sino más bien un hilo, filamento o cuerda multidimensional unido en el espacio y el tiempo a elementos de una misma naturaleza.

A escala humana, podríamos pensar que no somos puntos-partículas, sino supercuerdas que vibran en un increíble concierto silencioso de múltiples omniversos. Y la experiencia mística, al igual que la experiencia científica, pretende acercarnos a esa otra realidad que no podemos observar ni entender. Es la mecánica cuántica la que doblega la dualidad afirmando que toda materia o particula tiene una onda asociada, es decir, todo punto de luz está asociado a una cuerda de infinita oscuridad por lo que todo el universo está interconectado de alguna forma que desconocemos.

En la Edad Media, las cuestiones sobre esa dualidad también se expresaban. En la construcción de las grandes catedrales se intentaba conservar la luz interior entre la oscuridad de sus muros para luego, en estilos más perfeccionados, dejar penetrar la misma con la intensidad de la llama directa. Mario, acostumbrado a la sutiliza  filosófica de la simbología de los arquitectos y los constructores de templos, mira más allá de la afirmación trascendiendo la simplicidad expresiva. No hay luz, no hay oscuridad, sino un Absoluto atemporal que a falta de un nombre mejor lo llama Oscuridad Brillante. “¿Será que el Absoluto es la oscuridad dentro de la oscuridad?”, nos dice en Cosas del Camino.

Es por ello que la dualidad filosófica, o dicho de otra forma, la ilusión de las formas, se resuelve en una Unidad cuyo propósito, de haberlo, nos resulta ininteligible. Y este resulta un punto extremadamente importante y expresamente delicado. Sobre el mismo, se defienden posturas bien diferenciadas. Algunos apuestan por un universo o unidad sin propósito, Propósito entendido como un mandamiento cósmico implantado en nuestros genes –materiales/soma, humanos/psique y espirituales/nous-. Y están los que expresan que el Propósito es imprescindible en la esencia y en la experiencia humana. El mayor de los teosóficos lo llamaría “El Propósito que los Maestros conocen y sirven”, idea que pretende revelar un prototipo del estado superior humano al que algunos llaman de maestría o angélico, conducido ya no por una inteligencia racional esclavizada irremediablemente a su código genético y a su libre albedrío, sino guiada por ese instinto de naturaleza superior al que los más atrevidos dan por llamar intuición y que nace de un mismo punto de partida: el conocimiento de uno mismo, el gnosti te autvn o nosce te ipsum. Es decir, estamos hablando de la persecución que el sabio emprende una vez trascendida la métrica filosófica primera. En este punto, y aquí radica la diferencia entre el filósofo y el sabio, se autoaplican la regla que trasciende a la de Delfos: “quién se conoce a sí mismo, conoce a su Señor”.

Difícilmente es concebible el Absoluto pleno de luz. Tiene que ser Oscuridad”, nos dice Cosas del Camino. Aquí la inteligencia se retuerce una vez más ya que vivimos gracias a la Luz y su producto, la ilusión, el maya hindú. Si es así, si el sentido de la vida nace gracias a la unción de la misma, ¿cómo es posible concluir que el Absoluto es Oscuridad? Sin duda, hay más vida de la que somos capaces de abarcar. La vida física, expresada en términos materiales y derivada de radiaciones cósmicas de toda índole, no puede ser una expresión tan sencilla como para despacharla a la razón de concluir que se lo debemos todo a la luz. La visión física, el alimento vital de las plantas y por lo tanto el sustento de todo cuanto ocurre en nuestro planeta, debe seguir un orden mayor y desconocido al que resulta difícil llegar, entender, racionalizar o explicar. Y dentro de ese orden mayor estamos nosotros, pequeñas larvas de un organismo cuyo sentido desconocemos y cuyo propósito no resulta velado. Siendo así, ¿qué sentido tiene el pensar sobre ello? ¿Qué beneficio obtenemos al deducir ciertas premisas filosóficas o místicas? Por supuesto, el sentido y el beneficio no pueden estar dentro de lo marcadamente humano.

La gracia del asunto consiste en trascendernos a nosotros mismos y situarnos por encima de nuestra propia normalidad. Rasgar el velo de lo racional para prender mecha a esa intuición mística que nos debe aproximar a un estadio placentero, a un lugar donde no exista más ilusión que el Silencio Absoluto y la Oscuridad Absoluta. Y en ese concierto de Silencio y Oscuridad, disfrutar de la visión palpable de algo diferente, único y extraordinario: aquello que está más allá de nosotros mismos y sin embargo, cohabita con nuestra condición humana. Y es tras la experiencia mística cuando nacerá el interrogante segundo de sabernos sabedores de un propósito vital y universal o de un desquiciado naufragio cósmico lleno de derivas.

Sea como sea, todas las escuelas pasadas, presentes y futuras, todas las religiones y todos los sistemas espirituales nos advierten de una misma cosa: “conócete a ti mismo y sean buscadores de la luz”. ¿Y de donde nace esa necesidad de luz? Quizás para conducirnos por esa inmensa e infinita Oscuridad Brillante de la que nos habla Mario. La luz interior será nuestra linterna mágica, y de ahí la necesidad de muchos mundos más allá de nuestro país engañoso. Platón insistía en ello: “todo lo que el hombre aprende está en él”. Siendo así, demos la luz y busquemos nuestro propósito.

Javier León, El Loco de la Montaña.

www.editorseneca.blogspot.com


139 pensamiento sobre “El País Engañoso o la Teoría de los Muchos Mundos

  1. Evergetes

    Buen intento de sobrepasar los límites de la mente humana pero a pesar de ello se queda como siempre que lo intentamos corto, dentro de los límites de lo humano.

    Los que en otro tiempo teníamos mente cartesiana, pensando en tres dimensiones, nos ilusionamos creyendo que en este mundo de tres dimensiones que no podíamos imaginar mas allá, habíamos descubierto la cuarta dimensión y nos produjo esa ilusión el pensar que la cuarta dimensión era el tiempo, hasta que un consejo de sabios reunidos allá por los 80 acabo por frustrar la ilusión de la cuarta dimensión, concluyendo que no era el tiempo, otra vez lo humano salto a lo humano, ahora cuando se manejan hasta siete dimensiones, creo que debemos concluir que nuestro limite no está ni en el espacio, ni en el tiempo, ni en la luz, ni en la obscuridad, y transcendiéndonos concluir que está en nosotros mismos, y dejar nuestra mente volar hasta el infinito.

    O bien conformarnos con los pensamientos de ese Obispo que fue San Agustín, cuando se cuenta que paseando por la orilla del mar encontró a un niño que habiendo excavado un agujero en la arena pretendía meter el mar dentro de el, el Obispo asombrado intento hacerle ver que eso era imposible, a lo que el niño respondió Agustín aunque tú no lo creas, es posible deja para Dios aquello que tú no puedes ni imaginar, y limítate a tu pensamiento.

    Buenos días para todos.

  2. Socrates

    En el Timeo y Critias de Platón se establece un diálogo entre los estudiantes de su antecesor Sócrates, en el que conversan entre otros asuntos, acerca de la utilidad de la ciencia como herramienta para comprender a los dioses, diferenciando previamente la escala de valores humana y la celestial.

    Pues bien, en un momento de la charla Critias le responde a su compañero Timeo lo siguiente: Pienso que todo lo que queremos decir sobre algo es, necesariamente, una imitación y una representación. Consideremos la representación pictórica de un cuerpo divino. Ahora bien, como no sabemos nada preciso acerca de los dioses y carecemos de aquello con que poner a prueba lo pintado, nos valemos sólo de un esbozo impreciso y engañoso. Es necesario comprender que lo mismo acontece con los discursos: que nos agradan los temas celestes y divinos, incluso cuando su exponen con escasa verosimilitud, pero no ocurre lo mismo cuando analizamos minuciosamente los mortales y humanos. De lo que vamos a exponer ahora, no contamos con preparación alguna, así que habrá que perdonarnos si no podemos reproducir exactamente lo apropiado, pues debemos pensar que no es fácil, sino difícil, representar a los mortales de manera adecuada a la opinión de otros. […]

    Buen día Loco de la Montaña.

  3. Marichen

    “La gracia del asunto consiste en trascendernos a nosotros mismos y situarnos por encima de nuestra propia normalidad. Rasgar el velo de lo racional para prender mecha a esa intuición mística que nos debe aproximar a un estadio placentero, a un lugar donde no exista más ilusión que el Silencio Absoluto y la Oscuridad Absoluta. Y en ese concierto de Silencio y Oscuridad, disfrutar de la visión palpable de algo diferente, único y extraordinario: aquello que está más allá de nosotros mismos y sin embargo, cohabita con nuestra condición humana. Y es tras la experiencia mística cuando nacerá el interrogante segundo de sabernos sabedores de un propósito vital y universal o de un desquiciado naufragio cósmico lleno de derivas”.

    Gracias, Loco angeloso, regalo de La Montaña, me ha gustado mucho lo que hoy nos regalas y me voy a vivir el dia convencida de que efectivamente soy una gran cuerda, no por falsas pretensiones, sino por estar convencida de que lo que vaya haciendo y dejando en mi rastro es tan importante que mas vale que lo haga conscientemente y bien, para conseguir que todo sea extraordinario, como propósito vital, para el universo!

    Yo siempre pensé que pasabas desapercibido, por ser etéreo, casi como una pavesa, por eso de venir de La Montaña, y si otros piensan que te las das…, que más da! Gracias de nuevo.

    Un abrazo y buen dia para todos

    maría

  4. Isabel

    Buenos días Javier y tod@s.
    Sinceramente me encanta el tema propuesto y además sincrónicamente me viene de perlas en esta semana de Platón. Yo apostaría a que está todo conectado entre si y en perfecta armonía, ¿cómo si no hoy, planteas este tema, si no es sincronizidad?
    Mencionas la Reminiscencia Platónica, a mi entender bella teoría y divina capacidad humana para recordar la verdadera condición del alma. Platón afirmaba que nuestra alma provenía de el mundo de las ideas, (mundo de lo intangible, de lo imperecedero) y que separando el mundo de las cosas sensibles (mundo tangible, lo que nace y muere), de el mundo de las ideas, podíamos conectar con esa sabiduría primordial y primigenia que cada uno de nosotros llevamos innata en nuestra alma, conectándonos a ello solo a través de los actos buenos y virtuosos. Según su teoría, el alma es divina y está creada a imagen y semejanza del Demiurgo, creador del cosmos, continente de todas las cosas y que por lo tanto todo lo creado era bueno y bello.
    Teniendo en cuenta que estas teorías se desarrollaron ya hace unos 2400 años, no es de despreciar tan a la ligera, porque sentido si que tiene.
    Vivimos en un mundo de ilusión, lo que vemos lo reconocemos por la idea que tenemos de eso, pero si “eso” no lo vemos, la idea sigue existiendo igual, por lo tanto llegar a darte cuenta de “ésto”, te hace separar, esto de lo otro y de aquello y así empiezas a ir distinguiendo, lo tangible de lo intangible y cuando se establecen las diferencias, la visión del mundo de las cosas y el mundo de las ideas cobra mucho sentido. Hay menos apegos al mundo de las cosas y por lo tanto te convierte en ser mas libre.
    Lo de las dimensiones es algo que me parece muy interesante además de muy posible. Yo, llegada hasta este punto, me lo creo todo, porque como tampoco puedo afirmar lo contrario…
    Y qué decir de la búsqueda de la luz en la oscuridad? Si es lo verdaderamente importante para nosotros, si la luz y la oscuridad van de la mano sin poder existir la una sin la otra.
    ¿Cómo podríamos buscar la luz, si ya nos halláramos en ella?
    Solo buscamos la luz, porque nos encontramos en la oscuridad y nuestro verdadero camino comienza por iluminar nuestro interior. Y parafraseando a Platón para despedirme; Los actos buenos y bellos, te conectan con la Reminiscencia.
    Bueno, perdonar el tochito de hoy, pero la culpa la tiene la sincronía de Javier, por plantar este comentario 🙂
    Es que si que hay armonía…
    Que tengais feliz jueves

     195453 Respuesta:
     

    @Isabel, Buenas tardes.¡.Me habia propuesto no pensar mucho y estos temas me hacen reflexionar;a parte de todos los comentarios que enriquecen el argumento principal.¡ Qué nivel ¡.Si buscamos la “luz” a nuestro vivir ,¿no será el “calor”?.Estoy en un lio.¡

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    !Que bien me estudia ella….madre¡….pero voy a hacer un poco de abogada del diablo.
    Piensa en un folio, cortaló en cuadro, dividelo en cuadrados idénticos, colorealos con tonos simples, rojo, azul, amarillo…doblalo y haz un cuadrado de todo el folio, si lo miras al trasluz, los colores se habrán hecho uno en un mismo espacio, los mas claros, con los mas oscuros, los mas vivos, con los mas muertos y ahora piensa que esos colores son de un material de sustancias mezclables, que en ese único cuadro se entrelazan y forman un único color. Abre el folio, cada color sigue representando el cuadrado que lo encierra, pero ¿que pasaría si se hubieran juntado al intentar hacerlos uno?, ya no serían el color original…se habrían modificado…unos tendrían la luz de los otros y los otros los tonos de otros tantos…El color Absoluto.

     atati Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    En eso consiste el truco, en la síntesis de todo hasta llegar a la Uncidad original. Buen ejemplo el tuyo, amiga,

     Esencia Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Me ha gustado mucho tu ejemplo. Muchas gracias.

     mar Respuesta:
     

    @Isabel, Maravilloso Bel.la, estoy tan orgullosa que creo que voy a explotar. Me encanta tu planteamiento sincrónico y ten en cuenta que por mí puedes hacer una catedral entera con tochos como este y, como tu alma es armoniosa y sabia, seguro que consigues mezclar la oscuridad de la arquitectura con el traspaso de la luz por las cristaleras de forma divina y demostrar por ti sola lo Absoluto de la construcción de lo humano. Gracias!!

  5. manueldominguez.es

    Otra forma de Filosofía, dicho con respeto.

    El otro dia regresando hacia casa me encontré un señor, un poquito pasado de copas, al lado de una farola y mirando para el suelo, le pregunte que pasaba , había perdido las llaves de casa y no podía entrar, le ayude a buscar después de unos minutos de dar vueltas y vueltas, le pregunte ya hemos mirado todo, ¿esta seguro que las perdio aqui?, no responde él , pero es el unico sitio donde hay luz.
    Buen dia a tod@s

  6. Ricardo

    “nacerá el interrogante segundo de sabernos sabedores de un propósito vital “,

    Querido “Loco”, cuerdo más bien diría yo…esa es la búsqueda esencial del hombre,saber cúal es . Una vez abierto el interrogante se despejan muchas dudas y mantenemos a raya a la adcción a la mente. La oscuridad siempre estará ahí,esperando… trascender es perseverar en la búsqueda de la luz y no perder el rumbo fijado en la deriva cósmica, pero ese el fin de nuestra existencia : encontrar la luz y nuestro propósito : nos hará hombres con coraje,hombres libres.

    Excelente artículo.

  7. Mitica

    Buen artículo el de esta mañana, nos daría para hablar largo y extenso y seguramente no habríamos llegado a ninguna conclusión.

    La parte no puede comprender al Todo, y debe ser por esto que las escrituras Sagradas, que intentan trascender el conocimiento meramente humano, utilicen la metáfora.

    A mi entender esa luz a la que se dirige todo camino espiritual nada tiene que ver con la luz física que hace a nuestros ojos percibir las formas, yo más bien interpreto que, partiendo de la base que la mente es el estado último de la materia y la energía y que ésta se encuentra oscurecida por la ignorancia, entonces ¿cuál sería la manifestación de una mente sin velos, sin oscurecimientos?

    La Clara Luz

  8. MIGUELRIS

    “la Musicalidad del Silencio. Nuestra Raza Espiritual nos lleva envueltos en Silencio a fundirnos en la maravillosa Luz de la Brillante Oscuridad, allí donde no hay diferenciaciones, donde no viven los fantasmas creados por la fragilidad de la forma. ” A ese silencio que se referia Mario cuando decia algo asi como no puedo creer en una persona que no se aparta temporalmente en busca de su silencio, allí donde volvemos a ser los que eramos antes de dejar de serlo, y en ese estado, dentro de la paz interior, en la oscuridad del silencio aparece la maravillosa luz. Javier, permiteme la ironia, no me extraña que te dejara tu novia. Un fuerte abrazo

  9. Mario Conde

    @manueldominguez.esNo fue a Javier a quien le dejó la novia, sino a Luis Valls, aunque no está claro quien dejo a quien, si la novia a Luis, Luis a la novia, el libro a Luis, Luis al libro o…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Mario Conde, Perdón porque la respuesta era para MIGUELRIS y no para M Dominguez.

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @Mario Conde, Pido perdón por el error, vi el video de la firma una sola vez y he confundido a las personas,.

     Eureka Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, ´Hasta hace un par de días no cogí un momento para verlo, qué envidia me dió, ya me reí,… con lo de la novia y lo de la vanidad…

     JUDE Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Por cierto Mario,un amigo tuyo tambien me ha dicho que si estoy aquí en el blog porque voy detrás de tí.
    Nunca me habían dicho que fuera detrás de nadie,no es mi carácter y conozco a gente de todas las esferas sociales,como se dice con un lenguaje de la calle.
    Así que no solo hablan cosas injustas de Javier León.

    Mi más cordial saludo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @JUDE,
    No se para qué nos has pedido nuestra opinión en el chat, te hemos dicho que no es el sitio correcto para estos comentarios Jude.
    Con cariño.

     JUDE Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Igual tienes razón Doñita, este no es el sitio, ha sido un impulso.
    Pido disculpas a tí y al blog.

    Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @JUDE,
    No cariño, a mi no….

  10. Merce

    Sólo me da tiempo a leer la introducción, más tarde con tiempo lo haré sobre el artículo de Javier León.
    Ahora quiero decir que leí la entrevista concedida al Diario de Sevilla, y Javier no te ofendas ni pierdas el tiempo con opiniones que bueno son opiniones sin más…la notoriedad la tienes por ti mismo, y lo de abusar de la relación con MC ¿a ver que entiende esa persona por abuso?. Creo que el trabajo que hacéis conjuntamente, enriquece a ambos. MC es más popular….y si las personas anónimas ó menos conocidas por tener algún tipo de relación se considera abuso….. en fin para gustos colores como se suele decir.
    Así que me suscribo a lo de pensar como dice Jesús el Cristo: Pensar como los hombres…..¡y como las mujeres!.

    Gracias Javier León por tus aportaciones.
    Buenos días a tod@s

     Eureka Respuesta:
     

    @Merce, Quizá haya gente que como veníamos hablando días anteriores, del éxito y el fracaso, no entiendan que el éxito también pueda estar en compartir con aquellas personas que uno pueda admirar.
    Hace unos veinte años que hago de secretaria para un señor de ochenta y pico años. Es un apasionado de “lo suyo”, culto, trabajador, … para mi es un honor trabajar para él porque lo admiro.
    Alguna vez me han hecho mención de la herencia que podría dejarme o no y la verdad, ni la quiero ahora porque lo que le cobro, a veces no me da ni para el autobús ni la quiero después, al menos la material, la herencia la tengo en vida, con su persona.
    Un abrazo!

  11. ebtessam

    Buenos días a todos,

    Gracias Javier, o Loco. Me parece un artículo brillante. No voy a comentarlo ya que ando con prisas y además seguro que otros lo harán mejor que yo.
    Pero quiero transmitirte que no debes sentirte mal por el comentario inicial, referido a que hay quien piensa que buscabas notoriedad con cierta entrevista o por relacionarte con ciertas personas.
    Leyendo un artículo del calado del que acabo de leer, alguien capaz de elaborar y exponer así esos conocimientos, hace bien en centrar su atención en seguir pensando y dándonos a compartir lo que sabes, y no desviándose en comentarios que adivinan una intencionalidad que nadie conoce excepto tú y que además nadie somos nadie para juzgarlo.
    Continúa así, ánimo, y por favor, regálanos más a menudo tus artículos. Gracias.

  12. MABUSE

    En un arroyo, superficial y ruidoso, se puede ver siempre el fondo; en cambio, en los ríos de cierta envergadura la cosa ya cambia… Quiero decir que hay cosas que son incognoscibles, como por ejemplo, uno mismo.
    De todas maneras, la interpretación que hace de la física cuántica me parece un poco pintoresca; es cierto que hay ciertos aspectos de la misma que suponen limitaciones de principio al entendimiento humano, pero no obstante, como recordaba Chew, las cosas pueden simplificarse hasta alcanzar un grado de certeza, que sin alcanzar lo que entendemos por “verdad”, se aproximan gradualmente a la misma.
    Saludos de otro desquiciado montañero; aunque creo que aquí las vistas son mejores.

  13. Bell

    Supongo que cuando hablais de Oscuridad Brillante os referis al estado de iluminación, a un estado espiritual.

    Ya que el mundo de lo físico, el de las formas, es tan limitado siempre buscamos aproximaciones con la palabra, y casi siempre erramos en la busqueda.
    Me gusta pensar que estamos encerrados en un minusculo punto del universo y que nuestra misión es la de trascender a la dimensión de la Luz, del Mundo Infinito donde todo nos es dado.

    Sin embargo el juego de la vida nos obliga a merecerlo, a ganar con nuestro esfuerzo minusculo y constante ese estado espiritual. ¿de que otra manera se podría interpretar?
    Dicen que todo empezó con el bigbang, que originó todo el universo, y que tiene sus réplicas en pequeños “bigbang espirituales”, así hasta que todas las formas que conforman el universo habiten en armonía.

    Decía A. Einstein: “Tendremos el destino que no hayamos merecido”.. como una ley cósmica de compensación, labramos hoy para recoger mañana…y vivimos en el oscuro mundo de los sentidos para trascender al mundo de lo infinito, eterno y lleno de Luz.

  14. MABUSE

    Por cierto, sobre el tema del “Universo con o sin propósito”, que ya hemos mencionado aquí anteriormente, (con un miembro de la familia Follan), destaco la lectura de las “Investigaciones” de Kauffman, como la aproximación más seria a una superación de los postulados de la teolología o la teolonomía sin caer por ello en el estúpido atomicismo mecanicista que impera hoy.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    “La vida física, expresada en términos materiales y derivada de radiaciones cósmicas de toda índole, no puede ser una expresión tan sencilla como para despacharla a la razón de concluir que se lo debemos todo a la luz. La visión física, el alimento vital de las plantas y por lo tanto el sustento de todo cuanto ocurre en nuestro planeta, debe seguir un orden mayor y desconocido al que resulta difícil llegar, entender, racionalizar o explicar. Y dentro de ese orden mayor estamos nosotros, pequeñas larvas de un organismo cuyo sentido desconocemos y cuyo propósito no resulta velado”.

     Alcyon Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Muy bueno Mabuse, asi lo creo yo tambien.

    La energia que sustenta la vida es de otro orden, como la energia que sustenta la conciencia es de un orden superior (fijaos que no digo mente).

    Estoy trabajando el Chi o Qui conmigo mismo y me maravillo, lo que hay que descubrir todavia con respecto a las energias del propio cuerpo, u otras energias.

    Buen camino para todos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Es del texto de Javier León… Y no creo que en la naturaleza existan energías de orden superior o de orden inferior, así como tampoco existen organismos que cumplan tal amaño de la mente humana. No; que va, el sol aprieta y la danza de Shiva continúa imparable, irreversible como el tiempo; y es el mismo principio el que sustenta tanto, una acto deplorable como una violación, por poner un ejemplo, como el acto de componer una sinfonía o la unión de compuestos de Eigen. Los místicos, los idealistas, los chamanes y demás, me producen náuseas.
    Si tiene tiempo para ello, fíjese en una rosa que encuentre: admire su exuberante colorido, su perfume y su exótica y extraña belleza. Después pase del tallo a la raíz, y compruebe cómo lo bello se erige de lo horrible sin solución de continuidad; cómo la vida de un ser se sustenta en la muerte de otros, en su ruina…, en cómo es el “egoísmo” el centro de gravedad de la vida. Lo demás es palabrería.
    Al menos, seamos sinceros.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, “Egoismo” implica conocimiento de causa, conocimiento que dudo tenga la rosa. ¿”Inevitabilidad” tal vez le parezca mejor?

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    ¿Quién dice que “el egoísmo implica conocimiento de causa”? – “Egoísmo” es una palabreja para designar la resultante o conducta de un organismo, por ejemplo, decimos que una bacteria es “egoísta” cuando en una placa de Petri absorbe todos los nutrientes que hay en la misma, sin menoscabo de perjudicar a sus compañeras y a sí misma, (ya que un crecimiento expansivo muy fuerte suele conllevar la muerte); decimos que una persona es “altruísta” cuando antepone el beneficio de otros sobre el suyo propio, cuando en realidad, ésto no deja de ser otra forma distinta de “egoísmo”, pues en el fondo, toda actitud altruista enmascara una falta de amor, una falta de perspectivas vitales, una conciencia que se sabe culpable, interés mediático o económico, simple deseo de ser admirado o querido, o de sentirse útil tras fracasos reiterados, y un largo etcétera. La antítesis egoísta-altruísta es pura ficción; no existe más que el “egoísmo”, solo que hay egísmos y “egoísmos”….

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, La bacteria no quiere hacer la puñeta al resto dentro de la Petri.
    Sólo puedes ser egoista en relación con algo, en el caso de ser humano, con los demás. En el caso de la bacteria, no es egoismo. Porque no tiene relación consciente con las demás. Hilando muy fino, podría ser altruista “consigo mismo” si me ciño a au opinión sobre altruismo / egoismo.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ya, amigo Mabuse, pero prefiero el egoísmo dirigido a practicar la ayuda a los demás, que el egoísmo dirigido hacia uno mismo. Lo otro, la perfección impersonal del altruismo, exenta de vanidad y otros componentes, ya llegará con la práctica del servicio desinteresado.

     Alcyon Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Lo siento Mabuse. Repondia al texto de Javier Leon, y no al tuyo.

    Ha sido un cruce.

     Libertad Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola MABUSE, sin ánimo de polemizar, sólamente de reflexionar, te iba a comentar que tu ejemplo de la rosa, da lugar a pensar que del egoísmo nace la belleza, sin embargo, no es lo mismo una rosa que un cardo y ambos se sustentan en raíces.

    Leo ahora que diferencias entre egoísmos y egoísmos. Luego aceptas la dualidad. ¿Egoísmo bueno y egoísmo malo? ¿No sería la bondad el opuesto al egoísmo malo?

    Saludos cordiales.

     HELENA Respuesta:
     

    @MABUSE,
    En la línea de lo del egoísmo está LA VIRTUD DEL EGOÍSMO DE AYN RAND.

  15. maribelium

    Interesante artículo, muchas gracias. Me ha parecido muy claro y luminoso. La filosofía por sí misma no puede llevarnos a la verdad, sino una intuición mística que sin descartar la razón nos empuja a trascendernos.

    Os recomiendo un libro interesante en el que se explica muy bien la diferencia entre la filosofía (tal y como se suele entender hoy día, pues los primeros filósofos eran bastante sabios) y la sabiduría. El libro es “La sabiduría recobrada” de Mónica Cavallé.

    Buen día a todos.

  16. ANEASMIGUEL

    La propuesta de Javier León es sumamente interesante. La búsqueda del Absoluto (para mí Dios) sin cercernar cualquier posibilidad explicativa desde todas las perspectivas posibles. Javier hace himcapié en el mundo de la física para encontrar posibles explicaciones…
    La teoría del todo, es decir, explicar todos los fenómenos de la naturaleza a través de una teoría unificadora, donde tengan cabida las cuatro fuerzas fundamentales: fuerza gravitatoria, fuerza electromagnética, y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil. Dentro de la comunidad científica -como siempre sucede- surgen los detractores que manifiestan su imposibilidad.
    Sin embargo, mientras tanto, seguimos con nuestras piezas descubiertas: electrón, muón, fotón, gluones, agujero negro, luz, espacio…

    Buenos días a todos

     Ernesto Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Gracias por tu comentario.
    Por favor, la imagen que está a la izda. de tu nick ¿qué representa?.
    Ayer me gustaron mucho tus puntos sobre las íes en materia de ortografía y, especialmente, las respuestas a tus críticos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Hola, Ernesto:

    Gracias por tus palabras. Eres muy amable.

    La imagen que ves simboliza nuestro nuevo horizonte. Posiblemente la “esperanza” para la especie humana, si es capaz de dejar el lastre de sus miserias y conflictos que lo ahogan en su hábitat natural… Insolubles ya.

  17. Fernando

    El universo es un inmenso libro; los caracteres de este libro están escritos, en principio, con la misma tinta y transcritos en la tabla eterna por la pluma divina… por eso los fenómenos esenciales divinos escondidos en el <> tomaron el nombre de <>. Y esas mismas letras trascendentes, es decir, todas las criaturas, después de haber sido virtuosamente condensadas en la omnisciencia divina, fueron, por el soplo divino, descendidas a las líneas inferiores, donde dieron lugar al universo manifestado.

    Ibn Arabi

  18. Virginia

    S. Hawking dijo : “Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo”. Entiendo que según los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo, a veces los arroja donde no podemos verlos. Y de ahí que resulte complicado entender la 4ª dimensión, abandonar la métrica cartesiana.

    Si formamos parte del Universo esto nos convierte, a nosotros y al universo, en autorealizantes? Lo que experimentamos no es la realidad en sí sino nuestra interacción con ella? Se puede ir por la vida sin sospechar su existencia? Existen infinitos estados simultáneos, pero solo uno es válido en el momento en que se mide la partícula? la causalidad no existe?

    Buenos días…

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia, ¡Anda que no sabe mi niña! (Acepta esta exclamación con cariño, pues así está expresada). Reflexionaré respecto a los interrogantes que planteas. Que la mañana sea agradable para ti. Recibe un beso grandote.

  19. aprendiz

    Buenos días Mario y resto del blog.
    A pesar de que el articulo es un poco criptico para mi, me ha llamado la atención esta frase:
    “Sea como sea, todas las escuelas pasadas, presentes y futuras, todas las religiones y todos los sistemas espirituales nos advierten de una misma cosa: “conócete a ti mismo y sean buscadores de la luz”.

    “Sean buscadores de la luz” o lo que es lo mismo “busca la iluminación” y se pregunta uno ¿Porqué han creado un problema más sobre los ya existentes? ¿porque han creado la ilusión de la “iluminación”? ¿por que insisten tanto en buscar algo que ya está?
    Pero si ya todo esta iluminado! sale uno al jardín y las plantas estan llenas e luz, puede uno ver el bello reflejo de luz en las minúsculas gotitas del rocio sobre una hoja. Ya está ahí lo que uno tanto busca, no hay nada más. El peso, la “carga” de la palabra “iluminación” no deja ver esa hermosa hoja llena de rocio. No hay nada mas allá de la hoja, la hoja lo es todo y eso libera. Esa hoja si es vista se puede convertir en el acontecimiento del siglo, pero desgraciadamente es muy dificil porque alguien ha dicho: ” existe la iluminación” y te largan en tu cansado cerebro occidental un concepto más al que nunca podrás arribar, es imposible tocar en la puerta de un concepto y que este te abra. Cuando eramos niños estabamos continuamente iluminados, “veiamos todo” sin necesidad de jeroglificos espirituales, sin zen, sin buda, sin TV, sin filosofos y pseudofilósofos. Los filosofos deberian callar si saben, lo que si deberian hacer es negar lo falso, jamás crear espectativas que condicionen o alienten la “busqueda”. Los grandes impostores, los despistadores de masas, los soberbios. A un hijo solo daría un consejo: No busques la iluminación, la naturaleza no necesita algo como la iluminación, ya esta iluminada, no te alejes de la naturaleza de las cosas por nada del mundo, nunca interpretes lo que ves o te estarás alejando, las cosas ya están ahí ¿porque las interpretas? y lo que es más no guardes en tí esas interpretaciones porque te haran un “ser cómodo” y preferirás ver la interpretación de una puesta de sol que la puesta de sol en sí.
    Con afecto.

     Bell Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Cuando hablamos de Luz no nos referimos a la que refleja el sol en las cosas, la que imprime formas en nuestra retina. Los sentidos físicos sólo pueden percibir lo físico, y quedarse en que no hay más es banal y paupérrimo.

    Todo lo que existe es perecedero, nada permanece en el mundo de lo físico. Sin embargo hay otra realidad, podriamos decir que existimos en dos realidades, pero sólo percibimos la realidad del 1% , esa es la nos rodea la que interactua con nosotros.
    En la realidad del 99% no hay parámetros físicos, y por lo tanto es ajena al pensamiento humano. Del mismo modo que no podemos tocar el horno nuclear que es nuestro astro Sol, la mente no puede alcanzar a comprender la divinidad que se encierra en nuestro interior.

    Esa realidad es la que nos acerca a la Luz, y por eso se la llama oscuridad, de forma paradójica porque se encuentra oculta como un tesoro enterrado.

    “Los duendes del Universo escondieron la llave la felicidad en el corazón de los hombres, en el lugar donde pensaron que jamás iban a buscar”.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Bell, Hola Bell, quizás sea banal y paupérrimo como comentas, lo miraré. No me extrañaría que lo fuera. Ahora te pido algo, sabiendo que estoy dispuesto a tener en cuenta ese aviso, intenta ahora leer lo que escribí de nuevo. Igual me expliqué mal y necesite ser leido otra vez, si es así disculpas. Si no ves nada que te llame la atención en lo que escribí, será que no la tiene, si ves algo, quizás esa llave de que hablas puede estar en una gota de rocio dentro de una hoja, tambien un lugar bueno para esconderla, ¿quien miraria allí?
    que tengas un día mas fresco que el que tiene aprendiz por estos lares.

     Bell Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Tal vez me centré demasiado en ver las cosas y no meditar sobre ellas.

    Solemos observar mucho nuestro entorno externo para comprender los misterios de la vida, y así olvidamos a menudo mirar hacia dentro de nosotros.

    Lo que puse de los duendes era metafórico, pero no me lo inventé yo.
    Si la llave de la felicidad estuviera en una gota de rocio dentro de una hoja y decidieras revelarlo… piensalo un poco ¿cuantas personas te creerian? Yo creo que NADIE, y es que es inherente al ser humano desconfiar de las cosas más simples e insignificantes.
    Hasta la hoja y la gota de rocio tienen alma, lo único que diferencia el alma humana del alma de una gota es el grado de intensidad de su deseo de recibir Luz.

    Cuanta más Luz desea y recibe una entidad, mayor es su inteligencia y su conciencia de si misma. Un ser humano es más inteligente y conocedor de si mismo que una hormiga, y a su vez una hormiga es más inteligente y consciente de si misma que una hoja.
    Y asi podemos seguir con todos los elementod que componen el Universo físico.

    Ten un buen día de sol.

     Eureka Respuesta:
     

    @aprendiz, Creo estar de acuerdo contigo Aprendiz, tanto en lo críptico por no tener esa seguridad de estar entendiendo lo que realmente se pueda estar queriendo decir (me falta el ejemplo) y por centrarnos en la sencillez, en lo que es, no por ser sencillo resulta más fácil de ver, en realidad hoy día siento que tenemos tantos pensamientos simultáneos que se montan unos encima de otros que no nos dejan vivir lo real, lo que es, sin más, de mirar una puesta de sol sin que ningún otro pensamiento nos aleje de esa realidad, ¡qué difícil no pensar en nada más!.

    A lo largo del día puedo tener muchos buenos-pequeños momentos pero forman parte del centrifugado diario, trabajar, poner la comida, ir a buscar a la niña al cole, luego a la otra donde la abuela luego, las frutas que salen disparadas y sin control manchándolo todo, que no se me olvide esto, que no se me olvide lo otro y pasan sin pena ni gloria…

    Recuerdo una vez que paseando por la Playa de la Concha fui consciente de estar viviendo un momento perfecto y sin embargo tenía la cabeza en otra parte, me dije – voy a disfrutar de este momento tan perfecto, soleado, paseando tranquílamente por la orilla, con música (cascos)…- será de los pocos días que hoy día puedo recordar de todos las que he estado en la playa (que son muchas porque vivo a 2 min.).

    Recuerdo un libro muy ameno (Las voces del desierto), trataba sobre una tribu australiana y venían a decir entre otras cosas que funcionaban con telepatía porque sus mentes eran ¿limpias? … no lo recuerdo bien, a la noche a ver si lo miro y lo completo… un saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eureka, Si Eureka, leí ese libro hace tiempo, no es la autora Marla Morgan o algo así?
    Buen momento.

     Eureka Respuesta:
     

    @aprendiz, Si, Marlo Morgan, ayer busqué el libro para ver si encontraba el tema de la telepatía pero no lo he encontrado, alquien lo debe tener.

     Alcyon Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Otra vez encuentro que piensas como yo.

    Buscar la iluminacion es inutil. Ya esta en nosotros, solo que esta velada. Realmente todo esta en nosotros. Pero hemos edificado tales barreras.

    Como Fernando cita a Inb Arabi, un sabio, la caida de los espiritus viene de lejos, y esa caida a recubierto bien profundamente el oro de nuestra esencia, lo que verdaderamente somos.

    J Tamames hablaba el otro dia de un pensamiento que comparto, si uno esta suficientemente despierto en el momento de la muerte puede fundirse, y ser en el TODO.

    En el momento de la muerte, las barreras del cuerpo, el universo fisico, y la mente pegada y construida alrededor del cuerpo desaparecen. Y ahi aparece la oportunidad para una conciencia libre y despierta.

    Claro esta que hay valientes que lo consiguen viviendo en cuerpo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Alcyon, Alcyon, cualquier día de estos, hablamos, es bueno saber que hay gente que transita por el mismo sitio, porque surgen muchas preguntas y puede ayudar alguien que recorrre lo mismo. Bueno ahora salgo al huerto un buen rato a trabajar. Tu me dirás si es posible contactar contigo de alguna manera messenger o algo así y nos conocemos un poco.

    afectos

     Alcyon Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Es facil escribeme a alcyon1arrobagmail.com

     Toñi Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz.

    En tus dudas o preguntas he encontrado también las respuestas.

    No hay que buscar ni complicarse, aunque si sea bueno hablar sobre ello y cada uno, como siempre y como debe ser, desde su perspectiva.

    Todo está aquí, donde cada uno lo logra ver, la luz seguramente será la misma pero no tenemos porque verla ni el mismo día ni en el mismo sitio.

    Creo haber entendido todo lo que has querido expresar.

    Saluditos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Toñi, Si, es verdad lo que dices de complicarse la vida Toñi. Llegará un momento que la muerte venga a buscarme y seguramente me dirá, psss psss, VEN!!!, NOS VAMOS!!! no tienes tiempo de arrepentirte, no podras dar el último beso a quien quieres, no te puedes llevar nada, las cosas quedan tal y como han quedado, se acabo el tiempo, lo hecho hecho, nos vamos, rápido, rápido, deja esa mochila, ¿eres estúpido, donde vas con eso?

    No, no quiero que me coga la muerte filosofando sobre la vida, quiero vivirla e ir terminando cada cosa que hago, besaré a mis hijos ahora, pedirá perdón si tengo que hacerlo, trabájaré cuando tengo que hacerlo, y descansaré cuando proceda, lo que intentaré no hacer es pensar en descansar cuando tengo un martillo en la mano y un clavo en la otra porque seguro me majo. en este momento el martillo son estas lineas que estoy escibiendote y eso es todo. La vida es hermosa y hay que vivirla, tenemos ojos para ver cielos preciosos, o para ver como un pájaro viene a comer despues que tu has estado arrancando hierba en el jardín y te sientes bien, cuando hueles a olores dulces por la mañana o cuando puedes acariciar lo que quieres, cuando el aguita fresca te refresca la garganta despues de un trabajo duro. Esto es la vida, este sentir no me lo pueden dar las palabras, las palabras para escribir como hago ahora y devolver quizá lo que a mi me dieron en su día. Por lo que doy gracias eternas. Por supuesto hay momentos malos, pero son de otra manera a los de antes.
    Un abrazote.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ¿Por qué las interpretas?, dices en tu escrito, amigo Aprendiz. Pues porque la Naturaleza, el Plan evolutivo o como quieras llamarlo, ha dotado a unos animales mamíferos, animales que por cierto no interpretan la Naturaleza, sólo la sienten, pues decía que algunos de estos animales sólo sintientes fueron dotados de un mecanismo para interpretar, para razonar, para conocer intelectualmente, para especular, para imaginar en definitiva.

    La Mente racional fue el factor cualitativo que impulsó a unos animales a dar el salto a la categoría de humanos. Y en ésas estamos, unos con más imaginación y otros con menos, pero no importa, porque los que tienen más imaginación intentan explicar que todos los seres humanos acabaremos dominando la Imaginación como paso previo para acceder a la Intuición, que no los Instintos de los animales, o paulatina Iluminación que nos conferirá todo el Amor y la Sabiduría del Mundo mundialmente mundial.

    Para ello, estos seres humanos imaginaron también una serie de pasos psicológicos, que no rituales, donde explican las correlativas fases de la evolución personal para alcanzar semejante evento luminoso.

    No sé si es cierto, empíricamente hablando, que por medio de esos pasos psicológicos se alcance la Iluminación liberadora de las ataduras de la Personalidad y sus problemas físicos, emocionales y mentales; pero sí sé, empíricamente hablando, que si se siguen los consejos imaginados por algunos humanos, sí es verdad que anulas, no digo reprimir, bastantes ataduras de la Personalidad; como por ejemplo, el pensar que con sentir la belleza de una gota de rocío dentro de una hoja, está ya todo hecho.

    Creo que en el fondo, todo depende de la Imaginación, estimado amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Bueno Atati, digo ¿porque las interpretas? por lo siguiente; si algo ya existe ¿para que pensarla?, la vida se escapa al pensarla. ¿Sabes lo que ocurre?; Vemos por ejemplo una noche estrellada (olvida la hoja) nos sentimos bien, esa imagen nos produce bienestar, guardamos en nuestra mente esa postal idilica. Mañana querremos repetir, miraremos hacia arriba y las estrellas ya no estan ahí ¿porque? porque la imagen que tienes en la cabeza de la noche anterior que viste las estrellas es tan poderosa que confunde y resta valor al cielo que está encima de tí en este momento presente. te puse el ejemplo de ls estrellas pero te vale para, personas, trabajo, etc. Llamo interpretar a forjar una fotografía mental de algo que está ahí. Por ese mismo principio de una misma cosa nacen mil y una interpretaciones de por ejemplo Dios: El del budismo, el Islam, el cristianismo, etc cada cual con su dios particular. La historia de siempre, ahora vamos a la guerra santa o a la inquisicision o a evangelizar a cualquiera que tenga un hueso en la cabeza. Hagamos sucumbir a quien no tiene una “interpretación de la cosa” igual a la nuestra.
    Sin embargo, cuando ves algo sin prejuicios, sin que nuestro cerebro (que está lleno de la memoria de otros por regla general), sin que nuestro cerebro se interponga, sencillamente Flipas y perdona por emplear esta palabra.
    ¿La imaginación? ¿no es el proceso o el movimientos de las diferentes interpretaciones acumuladas? Este movimiento es válido para escribir una novela, pero para vivir… para vivir LA VIDA
    Todo este argumento, no es mio, osea no es de mi cosecha, ya calleron en el entre otros Krishnamurti por ejemplo, pero si uno ve la verdad del asunto, lo pone en practica (que eso es la vida, práctica, en el sentido de accion) si lo pone en practica decía, se te despejan muchas dudas, olvidas las filosofías y necesitas contarlo a otro, aunque ahi puede que esté el error: Hacer un sucedáneo d la verdad, según y como sean las formas en como se haga.
    Bueno haber hablado contigo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Estoy de acuerdo con tu interpretación del asunto que nos trae, lo único que no entiendo es por qué consideras incompatible el sentir o vivir la belleza de una hoja, o la grandiosidad de un cielo estrellado, o la empatía por una persona; con el conocimiento racional y si quieres también imaginativo del proceso evolutivo y función de una sencilla hoja, o el estudio de las constelaciones como hicieron nuestros antepasados hace ya más de 5.000 años, o imaginar pasos psicológicos de comprobación empírica para alcanzar una mayor empatía en tus relaciones personales.

    No lo veo excluyente, en todo caso enriquecedor, y además así superamos de paso otra supuesta dualidad, la del Sentimiento versus el Conocimiento. Por eso estoy convencido de que nuestro fin como humanos es lograr la Síntesis del Amor y de la Sabiduría en nuestra propia persona y en la del conjunto de la Humanidad.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Buenas noches Atati, hoy hemos desempolvado el cerebro ¿eh? Jajaja.
    Bueno voy a intentar de la manera mas concisa contestar tu pregunta. Lo que dices de la incompatibilidad del pensamiento empírico – observación. Es obvio que el pensamiento es útil en muchos campos (ciencia, aprendizaje de cualquier disciplina, comunicación, tecnología etc) Efectivamente hay muchos campos en la vida donde es necesario. Pero trasladar este pensamiento, este conocimiento, al campo psicológico puede originar problemas en el menor de los casos. ¿que señales tenemos de que esto es así? El ser humano sigue teniendo los mismos problemas que hace miles de años, la herramienta que usa es el conocimiento, pero no le ha valido para acabar de una vez por todas con las guerras, los asesinatos, el terrible sufrimiento de los más pobres, con el hambre, con la explotación, con los holocaustos, con el miedo, con todo el sufrimiento humano siglo tras siglo y milenio tras milenio. El hombre, gracias a su conocimiento, ha generado, sistemas políticos, religiones, sistemas económicos, tecnología punta, filosofía para todos los gustos, nacionalismos, internacionalismos, socialismo, comunismo, etc, etc, pero todo esto, lejos de acabar con el problema lo ha hecho más grande. El hombre puede comunicarse desde el Anapurna a Madrid con lo último en tecnología, si tienes suficiente dinero puedes hacer un paseo espacial, pero en lo profundo del ser, sigue siendo igual, salvo algunas sutilezas. No lucha con espadas, pero tiene una bomba atómica, fabrica armas y sigue explotando al mas pobre e indefenso. Como decía el otro tiene un inmenso conocimiento que lo lleva a la luna y nada más llegar clava una bandera en ella. Esto es lo que el conocimiento ha hecho en la historia del hombre, nos guste o no. Somos unos bárbaros de cuidado.
    En los albores de la humanidad un antiguo antepasado nuestro cayo en la cuenta que si mentalmente hacia una representación de un búfalo, le sería útil, a esta representación le añadió un sonido, nació el lenguaje (uno de los pasos evolutivos con más peso del ser humano), pero cometió el error de utilizar esas representaciones (Símbolos, palabras, lenguaje, conocimiento) en todos los aspectos de su vida, cometió el error de darle más crédito al símbolo (palabra-conocimiento) que al objeto en sí, y la vida empezó a ser un infierno. Así hasta nuestros días. Personalmente pienso que si el hombre se distinguió del resto de animales fue gracias al lenguaje (conjunto de representaciones que forman el conocimiento) creo que el próximo paso evolutivo será cuando se libere de él, cuando lo utilice en el campo apropiado. Pero claro, dirás, ¿si no utilizamos el pensamiento, que cosa es la que utilizamos para acabar con toda el infortunio humano, con todas sus desdichas, con todos el sufrimiento que arrastramos desde la niñez?
    ¿Has intentado alguna vez abordar un problema, sin utilizar la palabra que lo nombra? ¿Que da miedo, la muerte, o la palabra muerte? ¿Si quitas la palabra y te enfrentas con el hecho que ocurre?
    NO TIENES MÁS REMEDIO QUE MIRAR , ahora realmente ves lo que te preocupaba, antes solo veías su símbolo, y claro esta con un símbolo no puedes hacer nada. CUANDO TE ENFRENTAS DIRECTAMENTE CON EL HECHO, CUANDO HUELES SU ALIENTO, sucede algo increíble, Pero claro eso hay que vivirlo, más allá de aquí comienza la filosofía y a mi no me interesa, porque sigue siendo conocimiento. La psicología tiene una palabra que roza la publicidad: EMPATIA, la empatía no es virtud, al igual que la tolerancia, ¿porque? Que virtud hay en hacer algo con esfuerzo, la virtud está fuera del esfuerzo. La virtud es pura cuando sucede sin practicarla. Si se practica la tolerancia o la empatia, el ser humano termina psicótico perdido. En cambio si se comprende la cosa, y la comprendes relacionándote con la cosa en si, sin palabras-conocimiento como intermediarios, si comprendes, la vida da un vuelco. Y el “alma se da la vuelta”, Supongo que esto es LA ILUMINACIÓN, y digo supongo porque yo no estoy iluminado. Pero he podido comprobar a ratos que esto libera el ser de su angustia. Hasta que el puñetero conocimiento (Ego) cobra vida otra vez.
    Saluditos varios.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Me parece amigo que confundes conocimiento con consciencia, en este caso la consciencia de un ego aprisionado por sus emociones, que no por los pensamientos, porque éstos no son más que el reflejo de sus emociones mientras no se haya conseguido superar todas las dualidades o confrontación de aparentes opuestos, incluso la dualidad sentimiento-intelecto. Al final de esta entrada, hay una respuesta mía a un comentario de Jose Soler que pienso que también puede valer para ti. Saludos, amigo/a.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    En cuanto a que la Humanidad está peor que antes, que no ha superado todas las calamidades, y que encima eso es culpa del pensamiento; me parece que no tiene mucho sentido. a) Todos esos males que citas, no son producto del pensamiento, sino de las emociones egoístas, avariciosas y fanáticas. El pensamiento sólo es un instrumento de esas emociones. b) No es cierto que la Humanidad no haya avanzado, ahora tenemos unas relaciones sociales, incluso en las zonas más fanáticas e intransigentes (Iran y China, por ejemplo), mucho más humanas que hace 500, 1.000 ó 2.000 años. c) Y en esta mejoría objetiva, el pensamiento junto con la sensibilidad, ha sido el motor de la evolución social. Y seguirá siéndolo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati, Agradezco tus palabras de ayer. Muchas gracias. Con respecto a lo que dices y como lo expones, revelas que eres persona ilustrada, y ejercitas un notable hacer.
    Confieso que la palabra SINTIENTES no la conocía. Invita a la reflexión la existencia de “los sintientes”. Lo haré tomando como referente tu pensamiento. Gracias otra vez.

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Yo tampoco sé si existe, estimado amigo, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Siempre he sido un pelín heterodoxo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,

    Que vida me das atati.

    Algo de ética Budista:

    Pena de muerte
    El budismo realiza una gran defensa filósofica y doctrinal de todos los seres que llama “sintientes”, así como del entorno que existe de manera interdependiente con ellos. Con “sintiente” se quiere denominar aquellas formas de vida capaces de tener un objeto de conocimiento.

    Bona nit.

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Aprovecho la oportunidad que me brindas. Dices ” y como lo expones”. Siempre dudo de si este “como”, y con el significado que tiene en la frase, va con tilde o no. Por ejemplo: Así fue cómo lo vio, o así fue como lo vio. Muchas gracias.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Hola, amigo

    Respondo a tu pregunta cuándo va con tilde o sin ella. Si la frase tiene carácter interrogativo se escribe con tilde (nadie se percató cómo sucedió), pero si la frase se escribe con sentido afirmativo, va sin tilde, en tu caso es correcto decir (como lo expones).

    Te vuelvo a dar las gracias, amigo.

     qq Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ¡Salud!
    Creo entender que hablas de vivir el “aquí y ahora” como puro observador ¿ok?
    Lo subscribo pero nuestra mente,que dificilmente se aquieta,tiende a trazar líneas y mas líneas que separan lo que viene junto y se empeña en ver como opuesto lo que es complementario y,claro ¿de qué otra forma hacer esto sino con conceptos?
    Nosotros mismos enrevesamos lo que es muy sencillo ¿qué le vamos a hacer?

    Buenas madrugadas

     aprendiz Respuesta:
     

    @qq, En el video siguiente el intelecto podría ser el oso pequeño y la vida en estado puro el oso grande, el puma sería el reto:

    http://www.youtube.com/watch?v=eW2hUtbFcJQ

    En este otro video el canto del que se enfrenta con lo inevitable y el cerebro en un ejercicio de sintesis hace un resumen de última hora:

    http://www.youtube.com/watch?v=6QYYyrU8564

    Dedicado a todos los participantes del blog.

  20. catia

    Cita:
    “La Oscuridad Brillante, la Musicalidad del Silencio. Nuestra Raza Espiritual nos lleva envueltos en Silencio a fundirnos en la maravillosa Luz de la Brillante Oscuridad, allí donde no hay diferenciaciones, donde no viven los fantasmas creados por la fragilidad de la forma…
    No hay luz, no hay oscuridad, sino un Absoluto atemporal que a falta de un nombre mejor lo llama Oscuridad Brillante. “¿Será que el Absoluto es la oscuridad dentro de la oscuridad?”, nos dice en Cosas del Camino.”

    Entonces – ¿Por qué intentar ponerle nombre y volver a quedarse en la fragilidad de la forma de la palabra y la razón que intenta comprender esta palabra?

    Cita:
    “…idea que pretende revelar un prototipo del estado superior humano … conducido ya no por una inteligencia racional esclavizada irremediablemente a su código genético y a su libre albedrío, sino guiada por ese instinto de naturaleza superior al que los más atrevidos dan por llamar intuición y que nace de un mismo punto de partida: el conocimiento de uno mismo, el gnosti te autvn o nosce te ipsum. …”

    que puesto en practica llevaría a – ser causa y no efecto.

    Vibración, polaridad, etc… allá donde miro aparecen – los tres…

    Un saludo.

  21. AUXI

    Buen día

    Para mi la búsqueda de la luz es precisamente lo que dices, es descubrirnos por dentro lo que realmente somos, lo fuerte, extraordinarios que somos y la fuerza que tiene la mente, necesitas ser libre, necesitas estar en paz, y eso se consigue aquí vivos en un cuerpo, porque para pasar necesitas la luz, si no todo es oscuridad, no es que dios sea oscuridad, es el camino a el el que necesita la luz, es el camino a tus seres el que necesita la luz, mientras seamos egoístas y pensemos solo en tener y tener lo que sea, para no compartir esa energía no fluye, se queda esa luz no se enciende.
    Dos almas libres se pueden encontrar.
    En definitiva la luz esta en todos lados, igual que la oscuridad, pero la luz solo la consigues aquí, ahora, mientras estemos vivos, no todos la consiguen, también no todos la buscan y muchos que no la buscan la tienen de naturaleza por ser seres limpios y excepcionales, muchos pueden ayudar a encontrar la luz a perdidos.
    La luz es necesaria y es energía.

    Gracias gran tema.

  22. RANCHAL

    Bueno, esto es para un jueves

    Y cito:

    “Si es así, si el sentido de la vida nace gracias a la unción de la misma, ¿cómo es posible concluir que el Absoluto es Oscuridad?”

    Oscuridad. Vacío. La vacuidad. La oscuridad. Todo surge del vacío. Lo demás es tontería.

    De la luz no puede surgir la luz.
    Del sonido no puede surgir sonido.

    Sólo de la oscuridad emana la luz.
    Sólo del silencio emanan todos los sonidos.

    Y vuelvo a citar.

    El Tao te ching.

    La Riqueza y lo Valioso

    Treinta radios se unen en el centro;
    Gracias al agujero podemos usar la rueda.
    El barro se modela en forma de vasija;
    Gracias al hueco puede usarse la copa.
    Se levantan muros en toda la tierra;
    Gracias a las puertas se puede usar la casa.
    Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,
    Pero lo valioso proviene de lo que no existe.

    Claro.
    ¿Cómo si no?
    Buenos días. Buen camino.

  23. odin

    YO CREO QUE FORMAMOS PARTE DE “LA TRAMA” QUE ENVUELVE Y UNE EL TODO CON EL TODO.

    QUE EL PADRE ,EL ORIGEN, NO TIENE SOMBRA, ES UNA LUZ CONSTANTE, POR ESO TENEMOS ESA NECESIDAD DE LUZ.

    QUE EL CONOCIMIENTO IMPLICA BAJAR A LO SUPRADIMENSIONAL, ESO SIGNIFICA PASAR POR LA MUERTE 2ª O ELIMINACION DEL EGO….. ¡¡¡UUFFF !!! HAY QUE SER MUY VALIENTE PARA PASAR POR ESE PROCESO.

     odin Respuesta:
     

    @odin,
    PERDON, ME HE EQUIVOCADO, QUISE DECIR ” BAJAR A LO INFRADIMENSIONAL”

  24. HELENA

    Loco, tan Solo decirte Gracias por este brillante artículo y opto por el silencio que espero sea profundo, enriquecedor e iluminativo como este blog

    Feliz día a todos

    P.D.: Por fin hoy puedo contestar

  25. kikogol

    Para los que os guste la filosofia http://www.escueladefilosofia.com es una escuela para gente interesada en filosofia, donde basicamente unos filosofos magnificamente elegidos y autenticos especialistas en cada materia repasan la historia de la filosofia. El curso dura dos años (es una mañana a la semana, mas las lecturas personales) y por supuesto es para todo el mundo, no hay que ser un especialista para nada.

     195453 Respuesta:
     

    @kikogol, kikogol,gracias por esta recomendación de la escuela de la filosofia.

  26. Toñi

    Hola El Loco de la Montaña.

    Y qué más te da a ti lo que algunos digamos (lo de incluirme es sólo por cortesía de texto, no por compartir la idea) de tus supuestas arte aprovechatorias si tu eres, como se palpa, una persona que sabe en que escenario está bailando y el tipo de palo que va, de momento, a seguir.

    Jo, no veas con el texto. Así que se supone que lo que hay en ti es lo que existe, que lo encuentres o no es otro tema y que además te molestes en buscarlo o no también es otra cosa.

    O sea, que lo mismo es todo de una sencillez sublime y nosotros nos “matamos” en complicarlo todo de manera extraordinaria. O por el contrario, es todo tan complicado que mejor no pensar en ello.

    La mente del ser humano es infinitamente superior a lo que creemos (yo lo creo así) y por ello jamás será descifrada en su totalidad. Siguiendo esta premisa jamás sabremos el Todo y si lo Absoluto está en el Todo…aviados vamos.

    Y lo que he escrito, vete tú a saber, si quiere realmente decir algo.

    Saluditos y un abrazo a todos los locos.

  27. Libertad

    Quien no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación.
    (Proverbio árabe)

    Javier, hay cosas que es mejor obviarlas.

    Hay que ser muy valiente y haber llegado muy lejos, para atreverse con un texto como el que has escrito.

    H.P.B. Hablaba de cinco dimensiones, sin incluir el tiempo como una de ellas. Dijo que la ciencia las descubriría con el transcurrir del tiempo.

    En los conceptos relacionados con los sueños y los ensueños de los que hablaba Max Heindel, se encuentra la explicación de muchas cosas.

    En el mundo físico, las cosas suceden de forma opuesta a como son en el mundo del Espíritu. Lo blanco para nosotros, es negro visto con los ojos del espíritu y a la inversa.

    De lo anterior se derivaría que: Si lo que los sentidos perciben como luz, es ocuridad, lo que percibimos como sombra, es ilusorio. ¿O no?.

    Saludos cordiales.

  28. Merce

    Misteriosa Luz
    La gran mayoría de los filósofos deben de ser sabios. Desde luego si eres sabio no dejas de lado la filosofía. El sabio gira hasta el final hasta conocerse a sí mismo hasta lo más profundo que se puede llegar, porque si no se conoce a sí mismo difícil conocer todo lo demás.
    Cuando dices “todas las escuelas pasadas, presentes y futuras, todas las religiones y todos los sistemas espirituales nos advierten de una misma cosa: “conócete a ti mismo y sean buscadores de la luz”. ¿Y de donde nace esa necesidad de luz?”
    Es que yo pienso que lo Absoluto es oscuridad (puede) y nosotros cada uno somos un minúsculo punto de luz, por eso lo de ser buscadores de la luz, de uno mismo, es necesario conocerse esencialmente a uno mismo (la luz) y así fundirse-sentirse en lo Absoluto.
    Grande la frase de Platón.

    Esto es de locos

  29. marquesita

    Y si el absoluto está tan inundado de luz que te ciega y por eso no ves, entonces es como decir que navegas en la oscuridad ….¿.demasiado retorcido?.
    Una vez leí que se ha de iluminar siempre desde el corazón.Por supuesto la luz no es solo la luz que se ve.
    Y es desde el corazón porque ese es el lugar de la unidad,el lugar donde el juicio no existe, donde solo habita el amor.Es el lugar donde la luz es creada.
    Señor Javier León: en nuestro caminar siempre encontraremos cosas así, cosas que nos hagan sentir mal…….pero no nos entretengamos con ello en nuestro caminar,caminemos …………..Se lo dice una experta en el tema en cuestión.Y solo darle las gracias por lo que hace.

  30. Denacorima

    La filosofía es una necesidad de saber que pasará con nuestro destino,ya que si algo tenemos,es que somos muy curiosos,y en ello se basa,la ignorancia es lo que engendra filosofía. Ningún hombre puede saberlo todo,todos en alguna parcela somos ignorantes,pero coincidimos en que no sabemos qué será de nosotros en nuestra última parada. No sabemos nada de nuestra vida y queremos saber,necesitamos saber angustiosamente y no cultivamos lo suficiente el más antiguo de los oficios.

    Vivir no es más que la tarea de hacer lo mejor de nosotros mismos,es proyecto,proyecto es esperanza,una ilusión que espera plasmar mañana,o cuando sea. Si todos entendieran algo tan sencillo,muchos recuperarían el entusiasmo por vivir,pero no,no hay entusiasmo,somos tediosos y la vida así resulta una aburrida caminata sin luz ni alegría.

    La soberbia es de este mundo,estamos infectados de ella. “Si pudieras volver de la tumba,verías que el sol no guarda luto”. La frase de Nemer ibn El Barud,lapida cualquier soberbia humana.

    Gracias loco,sabio,erudito?

    Interesante blog,lo puse en f. Gracias de nuevo y buenas tardes a todos.

  31. Tata

    Nada es nuevo.
    Permitamos al Misterio fluir por nuestras corrientes.
    En esa amable entrega nos va llegando el conocimiento de lo que se nos he dado a conocer.
    No es más ni tampoco es menos.

  32. Serena

    Metáfora

    Estaba segura de que aquella hermosa lámpara que compró en un mercadillo, tenía que estar en una de las cajas del desván.

    Era uno de esos grises días de invierno. Su casa, acodada entre callejones, apenas si tenía luz. Aquella tarde extrañó de manera particular la entrada de claridad por las ventanas…en su lugar, los tonos pardos y rojizos de un cielo cargado de tormenta, proyectaban sobre los cristales, gruesas gotas de agua, como gris. Se dijo que al día siguiente, sin más dilación, empezaría a buscar aquel faro enorme que encontró en uno de sus múltiples viajes.

    Temprano, se encaminó al desván. Estaba en la parte alta de la casa. La puerta cerraba con dificultad, debido a la cantidad de cajas que llegaban hasta el techo y cubrían por entero la habitación hasta ser un antro macizo y oscuro. Decidió dejar la luz del descansillo encendida, para ir sacando todo aquel arsenal de recuerdos, hasta encontrar la pieza que buscaba.

    Comenzó a abrir cajas y más cajas; libros de filosofía; de economía; de historia; de literatura… Había soles aztecas en otra de las cajas; sedas hindúes; teteras inglesas; colchas de la abuela; abanicos antiguos; una cuna hecha de madera de olivo, había…Al mediodía, exhausta, sacó una caja que le descubrió algo que no recordaba. En el techo del desván, imaginaba que justo en el centro de la estancia, encontró una claraboya que empezó a diseminar luz. Estaba llena de telarañas que comenzó a limpiar con la ayuda de un cepillo. Le sorprendió el hallazgo. Su recuerdo del desván era siempre un recuerdo oscuro.

    Al día siguiente por la mañana, continuó la labor con la pequeña alegría de haber descubierto un punto de luz que ya la apoyaba para hacerle más fáciles las labores de búsqueda. Las cajas del día anterior, se hallaban apiladas en el amplio descansillo, que formaba como un salón ante la puerta de entrada. Decidió- sin saber por qué- que también sacaría fuera las que abriera ese día.
    Cajas y más cajas que eran la revelación de toda su vida. Esas pertenecían a su familia. Su madre debió ponerlas allí. No recordaba haberlo hecho ella. Cajas de todo lo heredado; todos aquellos conocimientos que había albergado y sitios por los que había pasado. Cajas y más cajas. Sorprendentemente, la lámpara no aparecía en ninguna, hasta que acometió la última hilera que parecía formar pared con la pared, (le extrañaba que estuviera allí). A medida que iba desmontando la pared hecha de cartón, comenzó a percibir una luz más intensa. Le entró prisa por terminar cuanto antes. Ante sus ojos, se abría la pared posterior, que era toda un inmenso ventanal de esquina a esquina. Se quedó maravillada ante el espectáculo: La luz se filtraba entre el bosque de pinos e intentaba traspasar el barro que se agolpaba en los cristales, durante tanto tiempo inutilizados.

    Aquella era la habitación llena de luz, dispuesta a ser habitada.

    Al anochecer de aquel día y cansada de limpiar el desván, hasta acomodarlo para vivirlo, encontró la lámpara en una pequeña despensa bajo la escalera.

    ………………………
    Bueno Javier, no te preocupes por lo que digan. Si dicen que “dizan”. Hay que aguantar hasta que se cobre por hablar…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Serena, De los cuentos cortos o microrrelatos o como lo quiera Usted llamar, más bonitos que he leído desde hace tiempo.
    Bella metáfora.
    Bello. Bello.

    Saludos respetuosos

     Serena Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Gracias a los dos; Ranchal y 195453.
    Los cuentos sobre temas esenciales tienen una particularidad que no poseen el resto y es que cada persona va a extraer de el, solo lo que necesita. Es como si la luz se escondiera ante múltiples velos que son particulares e intransferibles.
    Tengo sobre la mesita de noche, dos o tres libros desde hace unos cuantos años. Lo que me llamaba la atención antes, no me la llama ahora. Es como una brújula que me dice por dónde ando, dependiendo de aquello, cuyo velo se descorre.
    Buena noche para vosotros y todos los blogueros.

     195453 Respuesta:
     

    @Serena, Es curioso,cuando buscamos un objeto,encontramos otros que teniamos olvidados.Hay que seguir ………Y no parar de buscar.¡.gracias por esta fábula.

  33. Esencia

    La luz y la oscuridad residen entrelazadas en nuestra existencia y se necesita de la oscuridad para saber que es exactamente la verdadera luz, es por esa oscuridad por la que se desliza sutilmente nuestra Alma para buscar y encontrar la luz, para convertirla en llama de amor siendo el faro que ilumina las tinieblas. Así entrelazadas ambas en nuestra vida, mantienen una batalla del bien contra el mal, de la luz contra la oscuridad, en la que en medio de la oscuridad persiste la luz.

    Llegamos a la luz cuando estamos en el camino positivo, cuando con nuestro buen hacer, con nuestra conducta, generamos esa luz que desde nuestro interior se transmite a todos y en todo. Esa luz es la fuerza, es amor, es unión incluso en la distancia, es la vida, el bien supremo que nos iluminara el camino que debemos seguir para salir de la oscuridad y conocer la verdad, para adquirir la fuerza en nuestro camino espiritual, que nos alejara del camino negativo, donde reside el egoísmo, el materialismo, la falta de amor y de comprensión, la oscuridad. Por eso igual que hay vida y muerte, hay luz y oscuridad y en la misma medida debemos conocerlos y aceptarlos para llegar a la plenitud espiritual.

    Feliz jueves a todos.

     maria mercedes Respuesta:
     

    @Esencia,

     Esencia Respuesta:
     

    @maria mercedes,

    Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno.

    Un cordial saludo.

  34. Osnofla

    Luz. Agente físico que ilumina y hace visibles las cosas. Claridad que irradia una substancia en combustión. El día.
    Oscuridad. Obscuridad. Falta de luz. Densidad muy sombría. Humildad de condición social. Falta de luz y conocimiento.
    Místico. Que incluye misterio.
    Brillante. Resplandecer.
    Loco. Aquel que es consciente de su cordura y además fortalece la misma.
    _____________________________________________________________________________
    Podríamos caer en la fácil afirmación de un pensamiento dual o de simetría especular, siendo la oscuridad producto de la luz de forma simétrica y también viceversa.
    ¿De dónde nace la palabra oscuridad? ¿Cuándo? ¿Por qué?
    Si pensamos en una manipulación interesada, parte de no hace muchos siglos, exactamente XX ó XXI. Si hoy en día se sigue intentando amedrentar, asustar, meter miedo, a los niños, e incluso, los mayores de hoy y niños de ayer, siguen sufriendo de dicho temor, ¿Cuál puede ser el sentido de tal maldad?
    – No hagas esto que te meto en el cuarto oscuro.
    – Sal o te apago la luz.
    – Cuando un niño pequeño nace, prefiere la oscuridad y el silencio. Cuando es más mayor, pide luz cuando sueña y algo le produce “miedo” el nuestro. O bien le apagamos la luz, acción-efecto, y le decimos reza y sueña con los angelitos.
    – Cuando alguien ha estado cerca de la muerte, de lo oscuro, se suele decir: al final del túnel vi un punto de luz.
    – Ten cuidado a la hora que vienes. Casi siempre referido a que a las noches o en la oscuridad los niños pueden pretender hacer determinadas cosas que no nos agradan. O bien los jóvenes pensamos que aprovechan la oscuridad para tener relaciones sexuales. O los ladrones salen a la calle. O se producen violaciones.
    – ¿Por qué lo blanco repele el calor o la luz? ¿Lo negro atrae el calor o la luz? ¿Muchas personas están más guapas, mejor presentadas, de trajes o ropa oscura? Para las fiestas debe llevarse frac o smoking y las mujeres traje largo, oscuridad de cuerpo, es de protocolo.
    – ¿Por qué los cuerpos especiales o los grupos que quieren atemorizar a otros se visten con ropas de color negro?
    – ¿Por qué la mayoría de los curas de la mayoría de órdenes, hombres y mujeres, se visten de negro y de largo y se cubren la cabeza?
    – ¿Por qué el gallo canta al amanecer y no al anochecer o ambos?
    – ¿Por qué en la Naturaleza todo comienza al amanecer y acaba al anochecer?
    – ¿No sería lógico hacer las cosas de día y dejar las demás para el atardecer y la noche para la tertulia familiar, reuniones de amigos, ir al cine, leer o escuchar música, ir a conciertos, viajar, y muchas más? Pero ¿qué cosas son las de hacer de día y cuales de hacer de noche?
    – ¿Por qué cuando queremos escondernos procuramos hacerlo en sitios oscuros?
    – ¿Qué es y qué significado tiene la oscuridad?
    – ¿Por qué en las diferentes Edades de la Historia las personas y animales se protegían en la oscuridad de las cuevas? ¿Esto tiene la misma explicación o significado que le damos nosotros actualmente?
    – ¿Por qué hay personas que hablan de la oscuridad de la noche? ¿Cuántas oscuridades puede haber o podemos conocer? ¿A qué se puede deber que se las identifique de distintas maneras?
    – ¿Por qué lo malo, lo negativo, lo situamos en el lado oscuro de las cosas?
    – ES CLARO QUE MI NIÑO INTERIOR SIGUE VIVO. PREGUNTAR PARA SABER NO ES OFENDER, PERO PUEDE DEDUCIR QUE ES QUIÉN OPINA O DONDE SE SITÚA. NO BUSCO LA INTELIGENCIA O LA VERDAD MENTIROSA IMPUESTA Y RUIDOSA, BUSCO LA IGNORANCIA DEL ACTUAL QUE ANTAÑO FUE NIÑO, PREGUNTÓ, Y FUE INT ELIGENTE HASTA QUE, FORZADO POR METAS AJENAS, COMENZÓ SU ERRADO CAMINO HACÍA UN MUNDO CONVENIENTE E IRREAL.
    Desde el inicio del conocimiento, de lo que sabemos y vamos conociendo, nos hemos dado cuenta que El Universo es tan perfecto, aún con incorrecciones e incluso imperfecciones, que la dualidad sana está presente en la mayoría de las cosas, incluyendo las personas, como un TODO COMPLETO aunque no necesariamente junto o al mismo tiempo o momento.
    En nuestro Sistema Solar, en este nuestro Mundo, hay Luz y Oscuridad. Hay Día y Noche. Y en la Luna, donde dicen que fueron, que han ido, que la han pisado, que la han fotografiado, en la Luna ¿qué hay? Luz. Oscuridad. Las dos. Ninguna. ¿Por qué?
    – Y en otros Sistemas, ¿qué hay?
    – Si hubo un Creador, ¿por qué hizo las cosas tan distintas, diferentes?
    – Si era tan perfecto, ¿por qué dejo la imperfección, la dualidad, lo bueno y lo malo, la Luz y la Oscuridad? ¿Tubo prisa en la Creación? O resulta que la verdad es otra cosa. Y si es otra cosa, ¿qué es?
    – ¿Qué es la dualidad? ¿Por qué definimos a un Loco como tal, y a un Cuerdo como tal, si la dualidad existente según lo que quieren que creamos, los puede hacer perfectamente a la inversa?
    – ¿Es cierto que el Ser Humano, dentro de su dualidad, la que nos dicen los legos, es un 50% de hombre y un 50% de mujer?
    En la Edad Media, las cuestiones sobre esa dualidad también se expresaban. En la construcción de las grandes catedrales se intentaba conservar la luz interior entre la oscuridad de sus muros para luego, en estilos más perfeccionados, dejar penetrar la misma con la intensidad de la llama directa. Mario, acostumbrado a la sutiliza filosófica de la simbología de los arquitectos y los constructores de templos, mira más allá de la afirmación trascendiendo la simplicidad expresiva. No hay luz, no hay oscuridad, sino un Absoluto atemporal que a falta de un nombre mejor lo llama Oscuridad Brillante. “¿Será que el Absoluto es la oscuridad dentro de la oscuridad?”, nos dice en Cosas del Camino.
    – ¿Por qué las Iglesias, lugares concebidos para el culto, para meditar, para hablar con el Creador, o para comunicarse entre fieles, esto bien poco se hace, o para debatir sobre la Verdad o las dudas que surgen, esto también bien poco se hace, cierran sus puertas, pesadas puertas, a cal y canto, sin permitir que los más necesitados o cualquier otro Ser Humano, creyente o no, pueda cobijarse, o simplemente aprovechar esas horas para realizar lo que no puede en otros horarios? Será por los ladrones. Pero ¿ladrones de qué?
    – ¿Por qué se recrean las imágenes de los Santos y Vírgenes con una corona de Luz sobre sus cabezas?
    – Según la experiencia de Vida, cuando uno está en el Monte y se hace de noche, oscurece, se hace oscuro, enciende una hoguera y se protege, sea invierno o verano, primavera u otoño, de los peligros que acechan en la oscuridad de la noche, protegiéndose de esta manera. ¿Por qué está reacción?
    – ¿Por qué un ciego, de nacimiento o de posterior acontecimiento, ve mucho más que muchos de nosotros? ¿Alguien les ha preguntado si tienen miedo en la Oscuridad, en la Noche, en la Luz o en el Día? ¿Qué os imagináis que puede responder un ciego?
    – ¿Por qué unos identifican el triángulo como el Ojo de Dios y otros el Triángulo como el Ojo de El Universo, y ambos están configurados en su parte superior de haces de LUZ?
    – ¿Por qué unos Seres Humanos identifican el Triángulo con vértice superior como la perfección en la Tierra y el triángulo con vértice inferior como la perfección del Espíritu-Alma?
    – ¿Por qué otros seres Humanos identifican los dos Triángulos unidos y le llaman la Estrella de David?
    – Y ¿por qué otros eliminan u vértice, el inferior, e identifican la estrella denominada Pentagrama?
    Si a resultas de la perfección de la construcción de las Catedrales, que es indudable, o de las Pirámides, que son secretos hasta dentro de poco, se pretendía guardar la Sabiduría de los Seres Humanos y estas fueron tomadas, posteriormente, como lugares de culto, realmente como juegan la Oscuridad y la Luz en ellas. Podemos pensar en igual motivación o en distintas. Y si son diferentes motivaciones, ¿a qué se deben las diferencias?
    – ¿Cuándo se determino ser monoteístas por los egipcios?
    – Si ellos identificaban a la Luna y al Sol de manera clara con sus figuras y sus respectivos astros sobre las cabezas de sus Dioses, ¿cómo es posible y a qué fue debido dicho cambio?
    A mi entender actual, la Luz exterior era proyectada al interior de las Catedrales por las cristaleras que estaban situadas en lugares especiales, estudiados con precisión, para aprovechar en todo momento el ciclo solar, y así crear haces de luces potentes centrados en puntos opuestos que permitían mantener la Luz en su interior sin problema alguno.
    – ¿Qué puede significar esto? ¿Qué mensaje nos quieren enviar los constructores con dicha realización?
    – ¿No sería que nos dieran a conocer que habían descubierto que la Luz hacia el Interior de los Seres Humanos es la Energía necesaria para nuestra existencia?
    – ¿Pudo ser manipulada dicha Idea en beneficio de grupos que pretendieron aprovecharse de ella para crear sentimientos diferentes a los verdaderos? Y si fue así, ¿por qué lo hicieron estos grupos?
    – ¿Por qué hablan y dicen reiterativamente, en casi todos los cultos habidos y por haber, que la Luz es el Camino que nos llevará a la Salvación? ¿Cuántos caminos hay? ¿Puede haber un Camino por cada persona?
    Y ¿quién se ha parado ha pensar o ha experimentado que en el anochecer, en la Oscuridad de la Noche, la Luz existe e Ilumina igual que la Luz en el Día?
    – ¿Alguien ha pasado una Noche en el interior de una Catedral y ha experimentado la Luz Natural que hay en su interior? O por el contario, ¿alguien ha experimentado la Oscuridad del Interior de las Catedrales de Noche?
    – Y si hay Luz Interior, ¿por qué cierran las puertas? ¿Existe alguna otra razón o simbolismo oculto que no quieren que nuestra Energía Interior descubra?

    “Difícilmente es concebible el Absoluto pleno de luz. Tiene que ser Oscuridad”, nos dice Cosas del Camino. Aquí la inteligencia se retuerce una vez más ya que vivimos gracias a la Luz y su producto, la ilusión, el maya hindú. Si es así, si el sentido de la vida nace gracias a la unción de la misma, ¿cómo es posible concluir que el Absoluto es Oscuridad? Sin duda, hay más vida de la que somos capaces de abarcar. La vida física, expresada en términos materiales y derivada de radiaciones cósmicas de toda índole, no puede ser una expresión tan sencilla como para despacharla a la razón de concluir que se lo debemos todo a la luz. La visión física, el alimento vital de las plantas y por lo tanto el sustento de todo cuanto ocurre en nuestro planeta, debe seguir un orden mayor y desconocido al que resulta difícil llegar, entender, racionalizar o explicar. Y dentro de ese orden mayor estamos nosotros, pequeñas larvas de un organismo cuyo sentido desconocemos y cuyo propósito no resulta velado. Siendo así, ¿qué sentido tiene el pensar sobre ello? ¿Qué beneficio obtenemos al deducir ciertas premisas filosóficas o místicas? Por supuesto, el sentido y el beneficio no pueden estar dentro de lo marcadamente humano.
    Es por todo ello amigo Loco de la Montaña, que no me das envidia sana. Lo que realmente me produces es ¡admiración! Por Ser un Ser Humano Loco pero Cuerdo, que ha encontrado el Camino que le hace vivir con la Luz que produce la ENERGÍA UNIVERSAL.
    Porque tú amigo Loco de la Montaña, estás tocado por la Luz que penetra en nuestro Interior, otorgándonos la Sabiduría, la Paz, la Consciencia, el Sentir, de nuestra Vida. Perteneces, y me alegra mucho, a ese grupo numeroso, cada vez más, que ha Nacido a la Verdad y al Conocimiento de nuestro Existir. ¡Se feliz! ¡Comparte con Arte! ¡Divulga tu Alegría AMANDO todo lo que se puede AMAR!
    Y no te preocupes, se que no te ocurre, lo que opinen los demás. Ellos deberían ser los preocupados, pues tienen el Camino delante, pero lo conveniente les hace renunciar a él.

    La gracia del asunto consiste en trascendernos a nosotros mismos y situarnos por encima de nuestra propia normalidad. Rasgar el velo de lo racional para prender mecha a esa intuición mística que nos debe aproximar a un estadio placentero, a un lugar donde no exista más ilusión que el Silencio Absoluto y la Oscuridad Absoluta. Y en ese concierto de Silencio y Oscuridad, disfrutar de la visión palpable de algo diferente, único y extraordinario: aquello que está más allá de nosotros mismos y sin embargo, cohabita con nuestra condición humana. Y es tras la experiencia mística cuando nacerá el interrogante segundo de sabernos sabedores de un propósito vital y universal o de un desquiciado naufragio cósmico lleno de derivas.

    Sea como sea, todas las escuelas pasadas, presentes y futuras, todas las religiones y todos los sistemas espirituales nos advierten de una misma cosa: “conócete a ti mismo y sean buscadores de la luz”. ¿Y de donde nace esa necesidad de luz? Quizás para conducirnos por esa inmensa e infinita Oscuridad Brillante de la que nos habla Mario. La luz interior será nuestra linterna mágica, y de ahí la necesidad de muchos mundos más allá de nuestro país engañoso. Platón insistía en ello: “todo lo que el hombre aprende está en él”. Siendo así, demos la luz y busquemos nuestro propósito.
    ¡Qué así sea! Amigo Javier León y que El Universo te guarde a ti y a los que estamos en el mismo Espacio Energético todos los años que nos merecemos, antes de pasar a otros menesteres no menos importantes y necesarios. Pues todo esto es una etapa en el Camino de nuestra Vida. Y ahí estoy de acuerdo con muchos escritos: El Camino es ETERNO.
    ¡Dame un punto de apoyo y moveré la tierra!
    ¡Dame un punto de Luz e Iluminaré ETERNAMENTE!
    ¡Os quiero a todos, blogueros!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Disculparme por ser ignorante en temas de informática. Hay varios parrafos que corresponden al escrito de JAVIER LEÓN. he pretendido dar un color diferente a mi texto, pero no he podido conseguirlo. Humano que es uno y se preocupa de otras cosas. Pido disculpas a JAVIER LEÓN, aunque releido creo que se diferencia lo suyo de lo mío. Y os pido disculpas a mis amigos blogueros, pues siempre doy la cara y no me escondo en ninguna Oscuridad, ya que para mí la LUZ sigue estando, existiendo, sea de día o de noche. Pese a quién pese.

     Mitica Respuesta:
     

    @Osnofla, En el mundo!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mitica, Seguiremos luchando. Gracias Mitica.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla,
    AHORA ESTÁN MARCADOS LOS PLuz. Agente físico que ilumina y hace visibles las cosas. Claridad que irradia una substancia en combustión. El día.
    Oscuridad. Obscuridad. Falta de luz. Densidad muy sombría. Humildad de condición social. Falta de luz y conocimiento.
    Místico. Que incluye misterio.
    Brillante. Resplandecer.
    Loco. Aquel que es consciente de su cordura y además fortalece la misma.
    ________________________________________________________________________
    {{Podríamos caer en la fácil afirmación de un pensamiento dual o de simetría especular, siendo la oscuridad producto de la luz de forma simétrica y también viceversa.}}

    ¿De dónde nace la palabra oscuridad? ¿Cuándo? ¿Por qué?
    Si pensamos en una manipulación interesada, parte de no hace muchos siglos, exactamente XX ó XXI. Si hoy en día se sigue intentando amedrentar, asustar, meter miedo, a los niños, e incluso, los mayores de hoy y niños de ayer, siguen sufriendo de dicho temor, ¿Cuál puede ser el sentido de tal maldad?
    – No hagas esto que te meto en el cuarto oscuro.
    – Sal o te apago la luz.
    – Cuando un niño pequeño nace, prefiere la oscuridad y el silencio. Cuando es más mayor, pide luz cuando sueña y algo le produce “miedo” el nuestro. O bien le apagamos la luz, acción-efecto, y le decimos reza y sueña con los angelitos.
    – Cuando alguien ha estado cerca de la muerte, de lo oscuro, se suele decir: al final del túnel vi un punto de luz.
    – Ten cuidado a la hora que vienes. Casi siempre referido a que a las noches o en la oscuridad los niños pueden pretender hacer determinadas cosas que no nos agradan. O bien los jóvenes pensamos que aprovechan la oscuridad para tener relaciones sexuales. O los ladrones salen a la calle. O se producen violaciones.
    – ¿Por qué lo blanco repele el calor o la luz? ¿Lo negro atrae el calor o la luz? ¿Muchas personas están más guapas, mejor presentadas, de trajes o ropa oscura? Para las fiestas debe llevarse frac o smoking y las mujeres traje largo, oscuridad de cuerpo, es de protocolo.
    – ¿Por qué los cuerpos especiales o los grupos que quieren atemorizar a otros se visten con ropas de color negro?
    – ¿Por qué la mayoría de los curas de la mayoría de órdenes, hombres y mujeres, se visten de negro y de largo y se cubren la cabeza?
    – ¿Por qué el gallo canta al amanecer y no al anochecer o ambos?
    – ¿Por qué en la Naturaleza todo comienza al amanecer y acaba al anochecer?
    – ¿No sería lógico hacer las cosas de día y dejar las demás para el atardecer y la noche para la tertulia familiar, reuniones de amigos, ir al cine, leer o escuchar música, ir a conciertos, viajar, y muchas más? Pero ¿qué cosas son las de hacer de día y cuales de hacer de noche?
    – ¿Por qué cuando queremos escondernos procuramos hacerlo en sitios oscuros?
    – ¿Qué es y qué significado tiene la oscuridad?
    – ¿Por qué en las diferentes Edades de la Historia las personas y animales se protegían en la oscuridad de las cuevas? ¿Esto tiene la misma explicación o significado que le damos nosotros actualmente?
    – ¿Por qué hay personas que hablan de la oscuridad de la noche? ¿Cuántas oscuridades puede haber o podemos conocer? ¿A qué se puede deber que se las identifique de distintas maneras?
    – ¿Por qué lo malo, lo negativo, lo situamos en el lado oscuro de las cosas?
    – ES CLARO QUE MI NIÑO INTERIOR SIGUE VIVO. PREGUNTAR PARA SABER NO ES OFENDER, PERO PUEDE DEDUCIR QUE ES QUIÉN OPINA O DONDE SE SITÚA. NO BUSCO LA INTELIGENCIA O LA VERDAD MENTIROSA IMPUESTA Y RUIDOSA, BUSCO LA IGNORANCIA DEL ACTUAL QUE ANTAÑO FUE NIÑO, PREGUNTÓ, Y FUE INT ELIGENTE HASTA QUE, FORZADO POR METAS AJENAS, COMENZÓ SU ERRADO CAMINO HACÍA UN MUNDO CONVENIENTE E IRREAL.

    Desde el inicio del conocimiento, de lo que sabemos y vamos conociendo, nos hemos dado cuenta que El Universo es tan perfecto, aún con incorrecciones e incluso imperfecciones, que la dualidad sana está presente en la mayoría de las cosas, incluyendo las personas, como un TODO COMPLETO aunque no necesariamente junto o al mismo tiempo o momento.

    En nuestro Sistema Solar, en este nuestro Mundo, hay Luz y Oscuridad. Hay Día y Noche. Y en la Luna, donde dicen que fueron, que han ido, que la han pisado, que la han fotografiado, en la Luna ¿qué hay? Luz. Oscuridad. Las dos. Ninguna. ¿Por qué?
    – Y en otros Sistemas, ¿qué hay?
    – Si hubo un Creador, ¿por qué hizo las cosas tan distintas, diferentes?
    – Si era tan perfecto, ¿por qué dejo la imperfección, la dualidad, lo bueno y lo malo, la Luz y la Oscuridad? ¿Tubo prisa en la Creación? O resulta que la verdad es otra cosa. Y si es otra cosa, ¿qué es?
    – ¿Qué es la dualidad? ¿Por qué definimos a un Loco como tal, y a un Cuerdo como tal, si la dualidad existente según lo que quieren que creamos, los puede hacer perfectamente a la inversa?
    – ¿Es cierto que el Ser Humano, dentro de su dualidad, la que nos dicen los legos, es un 50% de hombre y un 50% de mujer?
    {{En la Edad Media, las cuestiones sobre esa dualidad también se expresaban. En la construcción de las grandes catedrales se intentaba conservar la luz interior entre la oscuridad de sus muros para luego, en estilos más perfeccionados, dejar penetrar la misma con la intensidad de la llama directa. Mario, acostumbrado a la sutiliza filosófica de la simbología de los arquitectos y los constructores de templos, mira más allá de la afirmación trascendiendo la simplicidad expresiva. No hay luz, no hay oscuridad, sino un Absoluto atemporal que a falta de un nombre mejor lo llama Oscuridad Brillante. “¿Será que el Absoluto es la oscuridad dentro de la oscuridad?”, nos dice en Cosas del Camino.}}
    – ¿Por qué las Iglesias, lugares concebidos para el culto, para meditar, para hablar con el Creador, o para comunicarse entre fieles, esto bien poco se hace, o para debatir sobre la Verdad o las dudas que surgen, esto también bien poco se hace, cierran sus puertas, pesadas puertas, a cal y canto, sin permitir que los más necesitados o cualquier otro Ser Humano, creyente o no, pueda cobijarse, o simplemente aprovechar esas horas para realizar lo que no puede en otros horarios? Será por los ladrones. Pero ¿ladrones de qué?
    – ¿Por qué se recrean las imágenes de los Santos y Vírgenes con una corona de Luz sobre sus cabezas?
    – Según la experiencia de Vida, cuando uno está en el Monte y se hace de noche, oscurece, se hace oscuro, enciende una hoguera y se protege, sea invierno o verano, primavera u otoño, de los peligros que acechan en la oscuridad de la noche, protegiéndose de esta manera. ¿Por qué está reacción?
    – ¿Por qué un ciego, de nacimiento o de posterior acontecimiento, ve mucho más que muchos de nosotros? ¿Alguien les ha preguntado si tienen miedo en la Oscuridad, en la Noche, en la Luz o en el Día? ¿Qué os imagináis que puede responder un ciego?
    – ¿Por qué unos identifican el triángulo como el Ojo de Dios y otros el Triángulo como el Ojo de El Universo, y ambos están configurados en su parte superior de haces de LUZ?
    – ¿Por qué unos Seres Humanos identifican el Triángulo con vértice superior como la perfección en la Tierra y el triángulo con vértice inferior como la perfección del Espíritu-Alma?
    – ¿Por qué otros seres Humanos identifican los dos Triángulos unidos y le llaman la Estrella de David?
    – Y ¿por qué otros eliminan u vértice, el inferior, e identifican la estrella denominada Pentagrama?
    Si a resultas de la perfección de la construcción de las Catedrales, que es indudable, o de las Pirámides, que son secretos hasta dentro de poco, se pretendía guardar la Sabiduría de los Seres Humanos y estas fueron tomadas, posteriormente, como lugares de culto, realmente como juegan la Oscuridad y la Luz en ellas. Podemos pensar en igual motivación o en distintas. Y si son diferentes motivaciones, ¿a qué se deben las diferencias?
    – ¿Cuándo se determino ser monoteístas por los egipcios?
    – Si ellos identificaban a la Luna y al Sol de manera clara con sus figuras y sus respectivos astros sobre las cabezas de sus Dioses, ¿cómo es posible y a qué fue debido dicho cambio?
    A mi entender actual, la Luz exterior era proyectada al interior de las Catedrales por las cristaleras que estaban situadas en lugares especiales, estudiados con precisión, para aprovechar en todo momento el ciclo solar, y así crear haces de luces potentes centrados en puntos opuestos que permitían mantener la Luz en su interior sin problema alguno.
    – ¿Qué puede significar esto? ¿Qué mensaje nos quieren enviar los constructores con dicha realización?
    – ¿No sería que nos dieran a conocer que habían descubierto que la Luz hacia el Interior de los Seres Humanos es la Energía necesaria para nuestra existencia?
    – ¿Pudo ser manipulada dicha Idea en beneficio de grupos que pretendieron aprovecharse de ella para crear sentimientos diferentes a los verdaderos? Y si fue así, ¿por qué lo hicieron estos grupos?
    – ¿Por qué hablan y dicen reiterativamente, en casi todos los cultos habidos y por haber, que la Luz es el Camino que nos llevará a la Salvación? ¿Cuántos caminos hay? ¿Puede haber un Camino por cada persona?
    Y ¿quién se ha parado ha pensar o ha experimentado que en el anochecer, en la Oscuridad de la Noche, la Luz existe e Ilumina igual que la Luz en el Día?
    – ¿Alguien ha pasado una Noche en el interior de una Catedral y ha experimentado la Luz Natural que hay en su interior? O por el contario, ¿alguien ha experimentado la Oscuridad del Interior de las Catedrales de Noche?
    – Y si hay Luz Interior, ¿por qué cierran las puertas? ¿Existe alguna otra razón o simbolismo oculto que no quieren que nuestra Energía Interior descubra?

    {{“Difícilmente es concebible el Absoluto pleno de luz. Tiene que ser Oscuridad”, nos dice Cosas del Camino. Aquí la inteligencia se retuerce una vez más ya que vivimos gracias a la Luz y su producto, la ilusión, el maya hindú. Si es así, si el sentido de la vida nace gracias a la unción de la misma, ¿cómo es posible concluir que el Absoluto es Oscuridad? Sin duda, hay más vida de la que somos capaces de abarcar. La vida física, expresada en términos materiales y derivada de radiaciones cósmicas de toda índole, no puede ser una expresión tan sencilla como para despacharla a la razón de concluir que se lo debemos todo a la luz. La visión física, el alimento vital de las plantas y por lo tanto el sustento de todo cuanto ocurre en nuestro planeta, debe seguir un orden mayor y desconocido al que resulta difícil llegar, entender, racionalizar o explicar. Y dentro de ese orden mayor estamos nosotros, pequeñas larvas de un organismo cuyo sentido desconocemos y cuyo propósito no resulta velado. Siendo así, ¿qué sentido tiene el pensar sobre ello? ¿Qué beneficio obtenemos al deducir ciertas premisas filosóficas o místicas? Por supuesto, el sentido y el beneficio no pueden estar dentro de lo marcadamente humano.}}

    Es por todo ello amigo Loco de la Montaña, que no me das envidia sana. Lo que realmente me produces es ¡admiración! Por Ser un Ser Humano Loco pero Cuerdo, que ha encontrado el Camino que le hace vivir con la Luz que produce la ENERGÍA UNIVERSAL.
    Porque tú amigo Loco de la Montaña, estás tocado por la Luz que penetra en nuestro Interior, otorgándonos la Sabiduría, la Paz, la Consciencia, el Sentir, de nuestra Vida. Perteneces, y me alegra mucho, a ese grupo numeroso, cada vez más, que ha Nacido a la Verdad y al Conocimiento de nuestro Existir. ¡Se feliz! ¡Comparte con Arte! ¡Divulga tu Alegría AMANDO todo lo que se puede AMAR!
    Y no te preocupes, se que no te ocurre, lo que opinen los demás. Ellos deberían ser los preocupados, pues tienen el Camino delante, pero lo conveniente les hace renunciar a él.

    {{La gracia del asunto consiste en trascendernos a nosotros mismos y situarnos por encima de nuestra propia normalidad. Rasgar el velo de lo racional para prender mecha a esa intuición mística que nos debe aproximar a un estadio placentero, a un lugar donde no exista más ilusión que el Silencio Absoluto y la Oscuridad Absoluta. Y en ese concierto de Silencio y Oscuridad, disfrutar de la visión palpable de algo diferente, único y extraordinario: aquello que está más allá de nosotros mismos y sin embargo, cohabita con nuestra condición humana. Y es tras la experiencia mística cuando nacerá el interrogante segundo de sabernos sabedores de un propósito vital y universal o de un desquiciado naufragio cósmico lleno de derivas.}}

    {{Sea como sea, todas las escuelas pasadas, presentes y futuras, todas las religiones y todos los sistemas espirituales nos advierten de una misma cosa: “conócete a ti mismo y sean buscadores de la luz”. ¿Y de donde nace esa necesidad de luz? Quizás para conducirnos por esa inmensa e infinita Oscuridad Brillante de la que nos habla Mario. La luz interior será nuestra linterna mágica, y de ahí la necesidad de muchos mundos más allá de nuestro país engañoso. Platón insistía en ello: “todo lo que el hombre aprende está en él”. Siendo así, demos la luz y busquemos nuestro propósito.}}

    ¡Qué así sea! Amigo Javier León y que El Universo te guarde a ti y a los que estamos en el mismo Espacio Energético todos los años que nos merecemos, antes de pasar a otros menesteres no menos importantes y necesarios. Pues todo esto es una etapa en el Camino de nuestra Vida. Y ahí estoy de acuerdo con muchos escritos: El Camino es ETERNO.
    ¡Dame un punto de apoyo y moveré la tierra!
    ¡Dame un punto de Luz e Iluminaré ETERNAMENTE!
    ¡Os quiero a todos, blogueros!

    ^PARRAFOS DE JAVIER CON LLAVES. {{xx}}

     Manuel... Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Amigos:
    Cuando creas que lo tienes (la respuesta, el concepto…) es cuando estás mas lejos de tenerlo, por el método analítico te alejas de la verdad, de la luz, por que funcionas en dualidad y todo es uno; el uno lo es todo. Todo es uno. Tu eres eso, no esto. eres la causa y el efecto. Los periféricos del cerebro, de yo, solo te dan los datos necesarios para la interpretación del papel que hemos venido a representar temporalmente, dentro del tiempo y del espacio, que son eternos, circulares, infinitos. Nacemos, vivimos, morimos linealmente, como el actor enganchado al papel. Los escritos de los abades Zen son muy luminosos, especialmente los de Daisetz Taitaro Suzuki.
    La palabra no es la cosa, el mapa no es el territorio…
    Saluditos a todos/as

     atati Respuesta:
     

    @Manuel…,

    Por aquello de no caer en la dualidad de decir que la palabra no es la cosa, o sí es la cosa, prefiero decir que la palabra no es toda la cosa, pero sí es una de las partes fundamentales de la cosa. Si no fuera así, este blog no existiría, ni tú, amigo Manuel, habrías escrito tantas palabras, debidamente racionalizadas según el método analítico y dialéctico del pensamiento actual, para dar a entender que, según un libro escrito con palabras portadoras de ideas, las palabras no tienen importancia. Y encima se desprende la contradicción que las palabras de Suzuki sí son luminosas. ¿Otra dualidad? ¿Suzuki, sí; Buda, Pantanjali, Platón, Jesucristo, Bacon, Eckhart, Marx, no? Nunca he entendido cómo se puede decir por medio de palabras que la palabra no es la cosa, lo haya dicho, con palabras, Suzuki o el Maestro armero.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Hola, buenas tardes atati. Me inclino por algo más abierto, en la linea de lo que planteas, que no la simple deducción del error por el método, como dice nuestro amigo Manuel. Yo no he ido a templos o a lugares especiales, aunque si he estado en muchos que para mi lo son (montañas, playas, puertos, lagos, jardines o parques,…… Lo dificl fue conocerme, dejar brotar todo lo que había dentro. De esta manera pude ver que aún había mucho más, que había estado escondido, tapado, por muchas cosas externas e internas puestas en plan parapeto. Cuando participo, escribo por dar a conocer lo que me sale de mi Ser, y de la experiencia que he ido forjando. No por buscar la aprobación, o el comentario de estar o no de acuerdo, solamente porque considero que cada vez que aportamos algo, tú, manuel, mario, o cualquier otra persona, estamos alimentando este Universo tan necesitado de personas como nocotros, que no somos los únicos, pero somos los que estamos en este blog. Me gusta leer lo que se dice, piensa u opina. Pero también lo que no se dice o lo que se deja entre lineas. Todos dejamos un poso en nuestro camino, TODOS. Y gracias por tu aportación, pues ayuda la diversidad. Y una pregunta, si me la permites, ¿crees que la energía, en el tiempo y el espacio, que según los define Manuel, y yo apoyo, son Eternos, puede ser generadora de Energías diferentes o internas?. Me explico. La Energía se define en un fibujo como un flujo de particulas que salen de un núcleo, por su parte superior, y regresan al núcleo por su parte inferior. Por ejemplo el imás. La Tierra por los polos. Si girasemos dicho movimiento, de exterior a interior, ¿podríamos conseguir Energías internas? No voy de listo, por favor, lo odio. Quiero darte a conocer una experiencia extraordinaria, pero para posicionarte a ti, a Manuel o a Mario, o a cualquier otro compañero bloguero, necesito saber una respuesta tuya, más o menos. Gracias y vuelvo pronto por aquí.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Para comenzar, amigo Osnofla, he de confesarte que nunca he dado mucha importancia a dejar fluir o brotar e incluso mostrar lo que se lleva dentro, por la sencilla razón que desde que tuve algo menos de 20 años, e igual antes también, no he tenido ningún problema o inconveniente en mostrarme tal cual era o creía que era, y mucho más desde que conocí técnicas de control mental y después diversos yogas en estos 23 últimos años. Pero siempre he abordado estas prácticas desde la consciencia y la racionalidad, no exenta, claro está, de la debida y necesaria sensibilidad.

    Tal como he aprendido en los libros escritos con palabras y tal como he comprobado en mi propia persona, todo es Energía, más densificada o de menor vibración, o más sutil o de mayor vibración, siendo la Materia energía densificada, y el Espíritu energía más sutil.

    También la ciencia, como sabrás, ha llegado a la conclusión de algo similar, y además dice que las llamadas partículas energéticas unas veces se muestran como partículas de movimiento lineal, y otras como irradiaciones de movimiento ondulatorio, superando así otra dualidad, en este caso la de partícula-onda.

    Si a esto le añadimos, tal como saben por propia experiencia los yoguis, que la Energía sigue al Pensamiento, y recordamos las palabras de Jesucristo y de tantos sabios de “conócete a ti mismo” y no siéntete a ti mismo, creo que para comenzar a caminar por estos vericuetos hay más que suficiente.

    Así, si consideramos a la espina dorsal como un imán, con sus dos polos, uno en la base de la misma como receptáculo de una energía más terrenal por llamarla de alguna manera, y el otro polo en la parte superior de la cabeza donde se ubica la energía más espiritualizada de algo que se ha dado en llamar Alma por muchos autores; tenemos un conducto por donde tienen que ascender las energías inferiores, y por donde también deben de descender las superiores.

    Este doble juego, que sólo es uno, debidamente desarrollado y con conocimiento, puesto que una práctica imprudente puede ser muy peligrosa, logra magnetizar la columna vertebral y transformarla en un imán que atraerá las energías de los átomos que constituyen el cuerpo físico, produciéndose así la ausencia de sensaciones físicas y una mejor percepción del auténtico ser que nos anima al sumirnos en un vacío físico y emocional si se hace correctamente. Espero haberte dado alguna pista a lo que planteas, si no es así, puedes concretar más a qué te refieres. Que pa eso estamos, pa ayudarnos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Buenas noches atati. Disculpa pero en tu respuesta no puedo pinchar para responderte al por qué de la pregunta. Veo que pueden encajar posturas o modos en momentos. De todas maneras sigo pensando que cualquier tipo de aportación enriquece, siempre que aporte algo. Bueno el caso es, que justamente tu respuesta a mi pregunta, y más en concreto el último párrafo que comentas: este doble juego………, es parte de un notable descubrimiento desarrollado por un grupo de Ingenieros que va a revolucionar el mercado de la Energía. Y se me ocurrió preguntarte tu opinión, pues vislumbraba que podías aportar algo parecido a lo expuesto, y mira por donde, la capacidad del Ser Humano otra vez demuestra unas posibilidades tremendas. Una simple, pero, como bien dices, peligrosa técnica de controlar nuestra energía en nuestro interior, haciendo que penetre desde el exterior, puede llegar a generar tal potencia que nos inhiba de sensaciones y haga fluir energías de potencias controladas y duraderas en el tiempo. Ya te iré comentando, pues esperamos poner la primera fábrica en marcha para dentro de unos meses. Gracias atati, casualidades o causalidades. Y al día siguiente, nuestro amigo Mario nos enfoca un artículo de energías.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Manuel…, Me inclino a pensar que vamos caminando, cada uno a su manera, pero caminando. Si las palabras o los silencios, las miradas o la oscuridad, si la luz o el escuchar, sirven para andar, opinar o discrepar, dentro de un respeto, merece la pena estar aquí con vosotros. Yo todos los días aprendo leyendo lo que se escribe, las opiniones de los blogueros. Y esa es la única valoración positiva, pues todos debemos de opinar o decir, o callar o pensar o escribir, o soñar. Gracias Manuel por tu aportación. De todas maneras piensa en llevarte un día la contraria.

  35. Denacorima

    Aprendiz,todo está en el hombre.

    Un cuentito para la reflexión amigos.

    Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención… De repente tomó un planisferio de una revista, y, con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:

    – “¿A tí te gustan los rompecabezas? Entonces voy a darte el mundo para arreglar. Aquí lo tienes, el mundo todo roto. ¡Mira si puedes arreglarlo bien! Hazlo todo solo”

    Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:

    – “¡Padre, padre. Ya he hecho todo. Conseguí terminar todo!”

    Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

    – “Tú no sabías cómo era el mundo, hijo mío. Así pues… ¿Cómo lo conseguiste?”

    – “…Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre… Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, dí la vuelta a la hoja y me dí cuenta de que había conseguido arreglar el mundo…”

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Muy bonito y muy evocador. Pero es lo de siempre, primero conócete a ti mismo, “arregla al hombre”, y después el Mundo será tuyo si sabes dar la vuelta a la hoja, incluso a la hoja del amigo Aprendiz, es decir, si sabes superar la aparente dualidad de las dos caras de la moneda, en este caso, la famosa hoja.

  36. mar

    El ser humano en particular y la humanidad en general necesitan de la filosofía para adentrarse en procesos de reflexión/experimentación sobre los Misterios y no existe la posibilidad de sophos después de dicho proceso si no se llega en algún momento a amar (philé) al Conocimiento y a uno mismo como partes de una misma cosa.

    Porque como menciona nuestro muy estimado Loco y mencionó Platón en su momento, se trata de recordar lo que hemos olvidado, un Conocimiento profundo e íntimo que nos pertenece como legítimo derecho de origen divino.

    “Tú te crees nada y el mundo reside en ti”. Es tan bello y intuitivamente verdadero que reclama silencio para divagar.

    La teoría de las cuerdas es sumamente fascinante, casualmente llevo unos meses detrás de ella y de otras circundantes. No puedo dar una conclusión aceptable todavía, pero últimamente tengo la sensación, que ya investigue sobre filosofía, matemáticas o física cuántica, todo habla de lo mismo y todo ronda sobre lo mismo, todo es como si tuviese un constante deja vé.

    “Quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor” porque son la misma cosa, buscas algo en concreto, pero te buscas a ti y le encuentras a Él, se rompen las barreras. El secreto, estoy de acuerdo, es trascendernos, aniquilar las partes ego y florecer con todas las potencialidades posibles, actualizarlas, darles luz y oscuridad, que son una y nada a la misma vez.

    Por favor Javier, no importa lo que digan, es pura doxa, no dejes de acompañarnos y dejarnos joyas como la presente.

  37. atati

    Vaya, amigo El Loco, ya siento no disponer de mucho tiempo para hablar de tu excelente y bien trabajado artículo, muchas gracias por ello, ya que he picado en un anzuelo que me ha puesto Denacorima en otra entrada con un también excelente video.

    Para mí, tal como bien dices o das a entender, la clave consiste en “trascender las dualidades primarias”, y las no tan primarias, añadiría yo. Ahí está el principio del gran Camino.

    En situarse por encima de cualquier dualidad, y estudiar y comprender de la manera más objetiva posible a los dos polos opuestos, para a continuación acercar posiciones que acaben por confluir en una Síntesis que satisgaga a ambos opuestos procurando un equilibrio armonioso.

    En el fondo sólo consiste en unos buenos chorretones de Buena Voluntad, Conocimiento e Imaginación, tras haber logrado antes un más que suficiente conocimiento de uno mismo, otra clave tan importante como la anterior, como también tan bien nos recuerda El Loco.

    Si estas dos claves, estas dos teorías las llevas a la práctica en tu devenir cotidiano, se comprueba de manera empírica en uno mismo que donde antes había conflicto, ahora es posible la armonía, la paz, la serenidad, la calma, un desarrollo armónico de la Personalidad, que fomenta la Sensibilidad, el Conocimiento, la Imaginación, y dicen que la Intuición, la cuala es el paso previo al acceso a la Luz cuya esencia es la Síntesis del Amor y de la Sabiduría.

    Pero el final lumínico es lo de menos, incluso si es cierto o no, lo importante es el recorrido del Camino que de manera empírica te lleva a ser mejor y más eficaz persona en el servicio al prójimo, que eso sí que es lo importante. Es la tercera clave para mí.

    PD: Pensaba también darle mi opinión al amigo Ranchal a un comentario suyo en otra entrada respecto a este mismo tema, pero creo que mi intervención de ahora también puede valer para contestar a sus interesantes reflexiones sobre las creencias y los dogmas. No tengo dogmas, amigo Ranchal, sólo comprobaciones empíricas de teorías psicológicas y cosmogónicas, imaginadas con una lógica racional que a mí al menos me basta como referencia teórica para comprobarlas científicamente en mi persona. De todos modos, querido amigo, no doy por zanjado el debate. Me apasiona el intercambio dialéctico con personas “no creyentes”. Yo también fui un “no creyente”.

    Perdón por la chapita.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,
    Efectivamente atati,el final del camino es lo de menos si pensamos que la vida entera es una continua demanda de trascendencia,y que es nuestra propia responsabilidad hacer de ella lo mejor. Algo que deje testimonio o justifique que anduvimos en este dificil mundo dignificando nuestra condión humana -mira que sencillo y como lo complicamos-.

    Yo en algo creo atati,aunque el mundo real no coincida con el mundo ideal.

    Gracias educado y humano señor.

  38. frajaropi

    Dios se contrajo, esta contracción la llamamos Tzintzun o Bing-Bang, y apareció la realidad, aparecieron los mundos.
    Como en espiritualidad no existe espacio ni tiempo, como tampoco es medible el amor, aparecimos 14500 millones de años después, que comparado con el infinito o Ein-sof, concepto matemático que nuestra mente no alcanza, no es nada.
    Venimos de la Luz( o de la oscuridad o de ambas, ya que en nuestro intelecto no existe una sin la otra -no habría luz, si no hubiera oscuridad que llenar o encender) del infinito, mediante una única fuerza que domina todo, que es la fuerza vital, esa que hace que una semilla devenga en un gran árbol,que una leona amamante a su cria o que un niño, que nace ignorante se convierta en un Obama, también esa que hace que des-cubramos poco a poco galaxias y leyes fisicas o de la naturaleza.
    Sólo hay una fuerza que lo domina todo.
    Esa fuerza que es más pequeña en lo inanimado, más grande en el vegetal, más aún en los animales y muchisimo más en los hablantes, es el Deseo.
    Nuestro cuerpo todos sabemos que es una vasija insaciable de deseos y además algunos lo sacian al conseguir su placer y otros se quedan incrustados en el higado o en el corazón, en cualquier caso en el cerebro y son los hábitos esos, que dice Mick Jagger, son tan dificiles de vencer.
    El hablante está distinguido con el alma, que es simplemente ese deseo exacerbado que sólo el tiene , la espiritualidad, esa búsqueda de lo infinito, ese Deseo de retornar a de donde venimos.

  39. cker

    ” Hayy ibn Yaqzan se dedicó a instruirlos y a revelarles los secretos de la sabiduría. Mas apenas se elevó un poco sobre el sentido exterior y comenzó a describirles verdades contrarias a las que antes habían entendido, se apartaron de él; sus almas tomaron horror a lo que él traía; en su interior se irritaron contra él, aunque le mostraran buena cara, por consideración a su carácter de extranjero y por respeto a su amigo Asal. No dejó Hayy de manifestarse benévolo con ellos, día y noche, y de mostrarles la Verdad en privado y en público; pero esto no les produjo otro efecto que desdén y aversión, no obstante de ser amigos del bien y deseosos de la Verdad; sólo que ellos, por su imperfección natural, no buscaban la Verdad por el debido camino, ni la tomaban por su exacta dirección, ni llamaban a su puerta, sino que querían conocerla por el camino común de los hombres. Desesperó, pues, de corregirlos y reununció (….) y adquirió la evidencia y se cercioró completamente de que hablarles por el método de la verdad desnuda no era posible; que imponerles, en su manera de obrar, algo superior a la medida suya era irrealizable; que la mayor utilidad que el vulgo podía sacar de la ley religiosa se refería solo a su vida mundana, para pasar tranquilamente la existencia, sin que nadie se les oponga al disfrute de lo que ellos juzgan cosa propia (…) Cuando comprendió la naturaleza de los hombres, que la mayor parte de ellos son como bestias irracionales (…) se dirigió pues a Salaman y a sus compañeros y les dio excusas por las conversaciones que con ellos había tenido, y les pidió perdón por ellas. Les hizo saber que pensaba igual que ellos, que su regla de conducta era la suya. Les recomendó observar rigurosamente los preceptos tradicionales y las prácticas exteriores, imitar a los antepasados virtuosos y huir de las novedades. Porque tanto él como su amigo Asal reconocían que esta clase de hombres rebeldes e incapaces no tenían salvación, sino por tal camino; que si se les apartaba de él, llevándolos al plano de la especulación, se turbarían vehementísimamente, sin poder conseguir, no obstante, el grado de los bienaventurados, se agitarían de un lado para otro, estarían trastornados y tendrían un mal fin; mientras que , si perseveraban en su estado actual hasta la muerte, alcanzarían la salvación y serían de los colocados a la derecha. En cuanto a aquellos que hubieren tomado la delantera, serán colocados los primeros y más próximos a Dios.
    Asal y Hayy se despidireron de ellos, los abandonaron y esperaron pacientemente la ocasión de volver a su isla…Y los dos adoraron a Dios en esa isla, hata que les llegó la muerte.”

    Ibn Tufayl “El filósofo autodidacta”

  40. Lili Marlen

    OSCURIDAD BRILLANTE, FRIO CÁLIDO, MUERTE VITAL

    Interesantísimo el concepto. El trabajo aunque denso, llega. Gracias.

    Dice Javier León que la filosofía es la base primera que se contempla antes de convertirnos en sabios. No estoy de acuerdo.

    Convertirnos en sabios?

    Menos lobos. La sabiduria no es cognoscible. No es atributo humano, seamos serios. Apenas podemos adquirir como indica la portada del blog “un trozo de conocimiento superior”. Y en pocos casos.

    El texto impecable, dejando al margen esta salvedad incial.

    El Propósito al que se refiere El Loco, en la cuarta dimensión pudiera ser la Voluntad que implica entre otras muchas cosas una asnal seriedad. Una broma cósmica, porque lo esencial está mucho más cercano de lo que pensamos y ahí precisamente radica la dificultad.

    Lo que quiero decir es que no cabe imaginar que en esta Desarmonia Armoniosa no exista un toque de humor, que también nos trasciende…

    La Teoria Platónica del Ser interrelaciona Cuerpo Físico, Cuerpo Emocional y Cuerpo Intelectual (tres dimensiones) con la Voluntad (cuarta dimensión) o Propósito.

    Inconcebible el Orden sin Propósito.

    Oscuridad Brillante es una expresión que marca el camino (equilibrio) a partir de los opuestos y nos indica que estos son parte de la misma cosa.

    Lo mismo sucede con el Frio Cálido. Con la Muerte Vital.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Excelente síntesis del proceso, linda mujer africana y supongo un pelín aventurera en exóticos parajes. Pero de todo me quedo con “inconcebible el Orden sin Propósito”. Perfecto, y acaso, irrefutable.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias, Chaval.
    (O “chavala”?)

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Chaval de cuerpo y de mente, aunque no lo sea en edad, amable Reina de Saba.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Bueno, y ya me despido, tenía que haber dicho “amable Reina teutónica de Saba”. Gute nacht.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,
    Mi inspiración (léase modelo) más artúrica que teutónica no viene de Saba.
    Se llama Ginebra. Gutivinin..g.

     atati Respuesta:
     

    @atati,
    Vaya, me gustan mucho las sagas artúricas. Lo de teutónica lo decía por lo de Lili Marlen, una de las canciones que más me gustan desde que era niño.

  41. liberatrix

    Yo no sé si es hábito única de los humanos complicar las cosas para así llegar a entenderlas juntando un puñado de vocablos provenientes de diferentes credos y leyendas, añdirles una pizca de ciencia ficción, dos de misticismo, aliñarlo con teatro y servirlo bien espeso.

    No sé si no me quiero enterar que la realidad es sencilla y lógica y que el universo es recíproco como el eco; la energía que yo envío, recibo de vuelta, si envío amor recibo amor y si envío dolor recibo dolor; que hasta que no me deshaga de mi pasado no tendré mi futuro; que para tener diferente, hay que pensar diferente.

    No sé si no me quiero enterar después de tanto empeñarme en sufrir luchando contra molinos de viento, que no existe lucha sino juego y que mi fracaso no es que los molinos me aniquilen sino mi creencia errónea de que el juego tiene fin.

    Mi tiempo de plañidera asceta se está acabando; pongo el champán a enfriar.

    Lo que yo busco me está buscando a mí.

     atati Respuesta:
     

    @liberatrix,

    Bien venida al camino de la guerra contra uno mismo. Es apasionante y muy divertido si se quiere.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @liberatrix,

    Cuidado con la estética de la insatisfacción, es peligrosa y si no saltas por encima de ella no encontrarás lo que buscas ni lo que estás buscando te podrá encontrar a ti.

  42. Socrates

    La Luz y las Tinieblas son uno de los pares de fuerzas opuestas comunes en la Hª de las religiones. La luz ha sido generalmente un símbolo de vida e inmortalidad, y las tinieblas un símbolo de caos y muerte.

    En ese sentido, muchos mitos de la creación describen la aparición de la luz a partir de las tinieblas, y del mismo modo, muchos mitos del fin del mundo anuncian la desaparición final de la luz en las tinieblas.

    Siguiendo esa línea, en el pensamiento zoroástrico, continuado por el pensamiento monoteísta judío, cristiano y musulmán, la luz es equiparada con el Dios creador ‘bueno’, Ahura Mazda, y las tinieblas con el ‘pérfido’ Satán Angra Mainyu o Ahrimán.

    Así mismo, en el pensamiento de tipo gnóstico hay una oposición entre la luz, vista como espíritu, y las tinieblas, vistas como materia, de modo que la salvación suele interpretarse como la liberación del mundo y del cuerpo (materiales y oscuros), entrando en la luz del mundo espiritual.

    Sin embargo, las tinieblas, a veces, se consideran positivas, como en la “noche oscura del alma” en la experiencia del santo, místico español canonizado y doctor de la Iglesia católica, San Juan de la Cruz. Él defendió la tesis según la cual, la unión con Dios sólo se alcanza al atravesar las “noches oscuras” de los sentidos y del espíritu.

    Tendremos que prender el candil para el Camino…

     qq Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¡Salud!
    El candil,en mi moddesta opinión,lo portamos en nuestro interior desde siempre,otra cosa es que seamos conscientes de ello o sepamos percibrilo.
    Centrádonos en la mística cristiana,muchos son los que mencionaron esta “Oscuridad Luminosa”(u otros símiles parecidos:tiniebla luminosa,luz tras la oscura nube..),se me vienen a la cabeza Pseudo Dionisio Areopagita,H. de Amberes,”La nube del no-saber”…
    Respecto a la “noche oscura ” de s.Juan,creo entender que se refiere a la muerte del yo,fase previa para la unión mística(experiencia de Unidad o como queramos llamarlo).

     qq Respuesta:
     

    @qq,

    La Oscuridad Luminosa (o sinónimos equivalentes) como el Abismo (M. Porete) u otros se refieren propiamente a Dios(lo Absoluto,etc).

    Repito:según mi modesto entender.

    Buenas madrugadas

     Socrates Respuesta:
     

    @qq, Sí, creo que tienes razón. Por ejemplo, en el pensamiento chino del yin y el yang, la luz y la oscuridad eran consideradas como complementarias y no contrapuestas, necesitándose la una a la otra, y comprensibles sólo en términos de mutua relación. Buenas tardes.

     Socrates Respuesta:
     

    @qq, La luz en forma de velas o lámparas que atraviesan las tinieblas ha sido importante en la mayoría de las tradiciones religiosas, en el culto ordinario y también en fiestas centradas en la luz, como la Navidad (Cristianismo), la Hanuká judía y el Divali hindú. Benarés, la ciudad santa hindú, es conocida como Kashi, la ciudad de la luz; el Corán tiene sus “versículos de luz”, y Buda generalmente se representa con una aureola de luz. Saludos.

  43. Jose Soler

    Buenas noches,

    A lo mejor os parece una simpleza, es posible que lo sea porque así debe ser o tambié porque yo soy así de simple, pero a mi me parece que la dificultad que nos encontramos en la busqueda de esa iluminación está en el método que empleamos, creo el metodo intelectual no es el adecuado, la razón enturbia la percepción, los principios ya están ahí pero la razón es analítica e insensible y por ello un tanto torpe para sentir e incapaz de percibir cualquier cosa que no se le explique, pero como uno de nosotros decía el otro día, definir es limitar.

    Para mi el método adecuado es el sentimiento, la contemplación, el silencio, la percepción sensible y la intuición, algo parecido a lo que se comenta el Camino cuando habla de rezar en absoluto silencio, de palabra e incluso mental. Hay que vaciarse para empezar a ver lo que queda.

    Quien no ha pensado, ¡pues claro!!!, cuando alguien le ha explicado algo nuevo por primera vez, pero ese “claro” no significa “lo entiendo”, sino “ya lo sabía” o “no podía ser de otra manera”. En fin que el intelecto se nos queda corto como herramienta de conocimiento para según que tipo de cuestiones sutiles o transcendetes y las palabras solo se acercan y, aun sin quererlo, se interponen entre la luz y nosotros.

    La sola pretensión o intento de acercarnos intelectualmente nos aleja cada vez más. La palabra no es la cosa.

    Los niños, que usan muchas menos palabras y menos tecnicismos, se acercan a esa luz, cotidianamente, mucho mas, y del modo mas natural posible.

    un abrazo,

    Jose Soler

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    INELECTO Y SENTIMIENTO

    Y no será que podemos acariciar la posibilidad de utilizar ambas cosas, intelecto y sentimiento, de forma armoniosa?

    Podemos sentir sin palabras y hablar sin sentimiento, pero….

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Si sería deseable, podría completar el esquema de una forma más fácil o cómoda, mas ideal, querida Lili. Y quizá no, quizá son como el agua y el aceite que deben permanecer separados para poder seguir siendo lo que son. Que podamos aprovechar ambos desde luego, pero cada cosa para lo que sirve.

    Esa armonía solo la he visto en el arte, la música, otra ley natural, común a todos, que parece trascender la lógica y la razón expresando sin palabras sensaciones, situaciones, emociones y sentimientos. La poesía, como no. Es la idea de la imagen que se refleja en la superficie del agua en un estanque, cuando quieres tocarla con tu mano, desaparece, cuando quieres explicar lo que has visto, ya no está.

    Aun así sigo pensando que la mera pretensión de acercamiento intelectual es la que de por sí nos aleja, es como lo del grial que solo lo pueden alcanzar los puros de corazón, los que no pretenden nada para sí con ello ni esperan nada por alcanzarlo.
    Sin embargo el intelecto es de por sí finalista, siempre quiere algo a cambio de su esfuerzo en la búsqueda, y cuanto mas aprende mas cuenta se dá de que menos sabe.
    A eso me refería.

    Saludos,

    Jose Soler

     atati Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Me parece muy bien que consideres o des a entender la incompatibilidad del sentimiento y del intelecto, pero con ello no haces más que instalarte en otra dualidad o aparente confrontación de supuestos opuestos. Por el contrario, los que saben (Raja Yoga, Budismo, Kybalion, Yin-Yang, La Cábala o el Sufismo) establecen que la función de los distintos pares de opuestos, también la aparente confrontación entre el sentimiento y el intelecto, es la de lograr el objetivo de conocerlos, a los dos, acercarlos, hacerlos complementarios, sintetizarlos y finalmente fundirlos en una única entidad llamada Amor-Sabiduría o acceso a la Luz del Alma. Pero bueno, si prefieres ser el abanderado de uno de los aparentes polos frente al otro, ya sabes que hay muchas filosofías que dicen que es mejor superar todas las dualidades por medio del proceso descrito más arriba. Al final, es una mera cuestión de gustos, aderezada, o no, por ligeros destellos de Intuición.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati. Es curioso. Al leer tu comentario pienso que decimos lo mismo, salvo en matices sin importancia como lo de incompatible y lo de abanderarse. En mi caso, al decir que quizá no se pueden-deben mezclar me refiero a que su naturaleza les hace inmiscibles no a que no puedan-deban ser compatibles. Y esta disquisición de diferentes puntos de vista por matices que al final miran al mismo sitio es una muestra de lo que decía, las palabras y sus limitaciones enturbian lo que es. Yo sé muy poco de Yoga, Budismo,…, y sin embargo coincido plenamente en lo que comentas en cuanto a su idoneidad para fundirse en el Amor, por inescrutables senderos y destellos, esos contactos instantáneos con lo eterno a través de la intuición.

    Un abrazo,

    Jose Soler

     atati Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    En el Amor-Sabiduría, Corazón y Conocimiento, no sólo Amor, no lo olvides, por fa. Otro abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Hi, Atati. Bueno se me hace pesado leer lo que escribí el otro día respecto del Pensamiento- Conocimiento, etc.
    Muchas veces me pasa cuando hablo de que “la palabra no es la cosa” término que pertenece a krishnamurti, que lo entiento de manera intelectual (sombra de lo que en su día ententí) pero otras veces lo veo como el que ve un oso delante de uno. Una de esas veces fue ayer creo, cuando Mario dentro de un texto, parte de lo que escribía era algo así como: “Lo que llaman éxito y fracaso son solo palabras sin sustancia real” y volví a comprender de nuevo que cualquier definición de un hecho, no es el hecho en sí. Esta compresión no es de nadie, no pertenece a nadie, nadie la puede “agarrar” y hacerla suya en el tiempo, la verdad se renueva, las definiciones-palabras-conocimiento-pensamiento, no pueden poseerla. si no puedo poseer esa verdad, tampoco te la puedo transferir. Tendrías que hacerlo tu si estas interesada.

    Saludos en un día muy caluroso.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ves como hablando, hablando, vamos acercando posiciones mediante la palabra consciente trasmisora de ideas y opiniones intelectuales, por ambas partes, claro, palabras escritas de manera racional para mejor comprensión y además regidas por unas leyes también muy racionales como son las de la ortografía y la sintaxis.

    Así, estamos de acuerdo que las definiciones-palabras-conocimiento-pensamiento se renuevan, pero lo que hay detrás de esas diversas definiciones y correspondientes niveles de conocimiento, siempre son las mismas leyes inmutables, básicas, que desde hace ya unos cuantos milenios se han explicado racionalmente y empíricamente si se quiere comprobarlo en uno mismo, que hay mucha gente que las conoce y las practica consciente y racionalmente, y en efecto, alguien que no posee este conocimiento teórico y práctico, no lo puede transferir, ni para ensalzarlo ni tampoco para denostarlo.

     qq Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    ¡Salud!
    La Verdad es simple,somos nosotros los que complicamos el sendero hacía ella,empezando por ir a buscar lo que ya tenemos.
    Comparto plenamente tus palabras y lo que dices me recuerda los tres ojos del conocimiento:el de la carne para el mundo físico(la Ciencia),el de la mente (la Razón) y el de la contemplación(meditación,oración..del que tú hablas),el único con el que podríamos conocer a Dios y que, según H. de S. Víctor,al salir del Paraíso,habría quedado ciego,así que si no lo cultivábamos no veríamos a Dios.

    Buenas madrugadas

     3kiny3 Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    De acuerdo contigo. Muchas veces vamos llenando y lo que conseguimos con ello es empolvar, disfrazar o tapar lo verdaderamente importante, la esencia; y en esa esencia es donde se encuentra el camino que nos conduce al camino.
    Un abrazo.

  44. Tata

    Recién llego a casa de ver en el teatro la obra Jesucristo Superstar. Maravillosa adaptación acorde a este Siglo XXI y he venido con este pensamiento que deso compartir con vosotros antes de irme a dormir

    Cuando se conoce al Hombre se nos abre la puerta al Misterio.

    Quizás un largo recorrido pero por algo hay que empezar.

    Buenas noches y hasta mañanita.

  45. Manuel...

    Hola:
    Soy nuevo; encantado de conoceros a todos/as.
    Vamos a ponernos menos serios y filosóficos por que ni la palabra es la cosa ni el mapa es el territorio, con que…..
    Dado que los periféricos de información del cerebro, las “puertas de la percepción” son mas bien filtros que solo dejan pasar la información indispensable para que podamos representar el papel que nos ha tocado en esta tragicomedia que es el vivir, mas vale que nos lo tomemos con humor, á y nos enloquecerá por que el método deductivo, analítico, siempre nos engañará. No hay obervador y cosa observada: ambos son uno; la separatidad es lo que nos enloquece. Shiva danza y se divierte; bailemos y gocemos por que ayer ya no está, mañana todavía no está y ahora es todo lo que tenemos.
    Despertemos: lo real es lo preexistente; o que tomamos pror real es un sueño,
    la vida es sueño y los sueños sueños son. Sueña el banquero que es rico, sueña el pobre…..

    Namaste
    Manuel…

  46. QUETZAL

    Siento ser de efecto retardado, pero que le voy a hacer.

    Bendita locura la tuya, Javier León. Que tu Ser interior te la conserve siempre, porque así podremos aprender de tu cordura.

    Yo entiendo Luz = consciencia. Obscuridad = inconsciencia, subconsciencia, infraconsciencia -diferentes grados de obscuridad- (interior), tinieblas en definitiva, o como queramos llamarle.

    Tenemos que arrancarle la luz a las tinieblas. ¿Cómo? Disolviendo, desintegrando el Ego -conjunto de agregados psicológicos, defectos en definitiva, que constituyen nuestras propias tinieblas interiores. Cada defecto eliminado libera un determinado porcentaje de luz que se acumula en nuestra consciencia cerebral; así poco a poco vamos acercándonos al Despertar de nuestra propia consciencia; ésta a su vez nos mantendrá conectados a nuestro Ser Interior, ya que de él emanó al comienzo del Mahanvantara o Dia Cósmico y me temo que sea allá, en lo más profundo de la conciencia, donde al final le encontraremos. Si lo hacemos así, nuestro Ser Interior -nuestro propio Maestro Interno- nos irá instruyendo en el camino, enviándonos mensajes a través de los centros Intelectual Superior y Emocional Superior -estos ya no están controlados por el Ego (éste controla los cinco centros inferiores de nuestro cuerpo físico, intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual)- y nos llevará de la mano hasta la meta final que es a mi entender la fusión con Él. Entretanto, todavía nos queda mucho misterio que desvelar…

    El Ego tengo entendido que se debe a la influencia del frío Lunar. Las virtudes opuestas a los defectos son de carácter Solar. No es codiciando virtudes como adquirimos éstas, sino que éstas nacen en nuestro interior de forma natural al eliminar el defecto opuesto correspondiente. Así lo veo yo.

    Sobre la superficie planetaria vibra la gama del Ultravioleta. Bajo la epidermis, en las dimensiones inferiores (nueve Círculos Dantescos) por el contrario, la gama del Infrarrojo. Vistas las cosas así, yo entiendo que las tinieblas son otra forma de la luz. Y por tanto estimo que el Absoluto abarca tanto la Luz como la Obscuridad; pero eso es mi opinión, que seguramente será equivocada.

    Propósito del Logos Solar o Sagrado Sol Absoluto Solar (de nuestro sistema Solar de Ors y supongo del propio de cada uno de los sistemas solares existentes en cada galaxia) para con las humanidades planetarias?. Probablemente que dejemos de ser hombres y mueres lunares (con Ego) y nos definamos por las ideas de carácter Solar. Sólo así podríamos nosotros hacer de nuestro planeta Tierra un auténtico Paraíso. Por algo los antiguos egipcios entre otros pueblos adoraban a RA, el Logos Solar, el Espiritu Viviente del Sol y, también a la luna que tanta influencia tiene sobre el elemento agua y la concepción de todas las criaturas.

    Por cierto, somos viajeros del espacio; viajamos en nuestra nave nodriza, que es nuestro bello planeta azul alrededor de nuestro Sol de Ors (año terrestre); y todo el sistema Solar en su conjunto y a su vez viaja a través del espacio alrededor de todo el cinturón zodiacal (año Sideral). De ahí que el año sideral finalice en el mismo punto de dicho cinturón zodiacal donde comenzó su viaje. Al menos así lo veo yo, pero seguramente estaré equivocado.

    Será que el silencio es el origen de todos los sonidos?

    Será que la obscuridad es el origen de la luz?

    Se dice con frecuencia que cada Ser Humano es un microcosmos, y eso debe de ser verdad, y que las mismas leyes que rigen el Macrocosmos -sistemas de mundos y galaxias- las podemos encontrar en el microcosmos-hombre, y que si no las descubrimos en nosotros mismos, no las podremos descubrir en ninguna parte. De ahí aquello de “conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

    No nos queda otra que ir descorriendo el velo de tanto misterio capa tras capa, con el permiso de Isis, nuestra Madre Divina kundalini.

    Me temo que en este Blog (con el permiso de D. Mario), existe un punto de locura, y algunos -como yo- hasta estemos un poco chiflados….

    Sé feliz allá en tu montaña Javier y deléitanos con tus reflexiones.

    Saludos cordiales desde las estepas de Madrid.

    José Manuel.

  47. Constantino Carenado

    Sr. de la Montaña. Mañana me daré otra vuelta por su artículo.
    Tras una primera lectura he de decirle que el positivismo no deja de ser un instrumento lastimoso.
    A su vez el pensamiento científico se apoya en el positivismo…porque el pensamiento cientítico solo puede basarse en la experimentación…
    ¿Está seguro, sr. de la montaña, que todo es experimentable?
    ¿Esta seguro, sr. de la montaña, que todo puede descubrirse?

    Recuerdo que mi tocayo Einstein no creia mucho en la teoría cuántica…decia…

    ¡Dios no juega a los dados!

    ¿No será que la teoría cuantica en una fantasia?
    Que se alimenta por la necesidad institucional de que los físicos justifiquen su trabajo.

    ¿No será que los modelos cuánticos de la física estan incompletos y no existe el grabiton?
    ¿No será que son ciencia ficción permitida?

    Sobre el concepto de intuición. Hay si están las respuestas…Creo que ese es el camino.

    Pero
    ¿Quien dictamina que la intuición de alguien es la correcta?

    O

    ¿Quien averigua si esa intuición no es un farol o una paranoia de un desquilibrado?

    Nietzsche se burlaba, entro otros, de los positivistas en apoyo al desarrollo de la intución para conocer el mundo y ser libres de verdad. Asi lo entiendo yo…

    ¿Quien es el hombre intuitivo que puede entender y conocer el mundo de la materia?

    ¿Hay alguno que no sea un “fantasma” o un “desequilibrado” o un “oportunista”? (que nadie se ofenda ,solo es una pregunta)

    ¿Estoy simplificando en exceso?

    Es tarde.

    Hasta mañana.

  48. Manuel...

    “Asi es si asi os parece”. No confundamos el dedo que señala con la cosa señalada. Somos campos magnéticos condensados, partículas, y descondensados, campos no tangibles, no aprehensibles. Todo ello a velocidad frenética; a la hélice le pasa igual: donde hay una tira te hace ver un disco. Si y no son dos caras de la misma moneda. ¿Por qué el 3 es un número sagrado practicamente en todas las religiones?
    El maestro armero puede tener “insigts” luminosos, por que: ¿Quien es realmente el maestro armero o Einstein o el sabio abuelito?.
    Nada mas lejos de mi intención que pontificar: se lo ignorante que soy; no pretendo enseñar; al contrario, trato de aprender; pero que nadie me dé palmetazos por que me obliga a aferrarme a un yo que no existe y me “descarrila”; me regresa a los terribles años de estudiante en “un pais que usa la cabeza para embestir, cuando se digna usar de la cabeza”.
    ¡Namaste!

Los comentarios están cerrados