Vivir la vida en vez de que la vida nos viva

jt-nov08“Cuando la persona comienza a nutrirse de su ser interior y logra mantenerse arraigada en si misma, puede responder de una manera también más calmada y equilibrada a las contrariedades inevitables de la existencia, e incluso utilizarlas como banco de prueba para seguir el propio desarrollo, canalizando todas las energías hacia el autoconocimiento y la conquista del entendimiento correcto y la compasión.

Entonces en lugar de que la vida “le viva” a la persona, la persona comienza a vivir conscientemente la vida y se apoya confortablemente en la presencia pura de sí, que va conquistando mediante la disciplina de  la meditación. Esta práctica permite mirar de frente al rostro original y tomar de él el sabor de la infinitud. Sólo le pido al destino que cuando la muerte me llegue, me tome meditando y mi naturaleza real sepa soltar las vestiduras vitales, para que el yo, libre y desvinculado, pueda esparcirse por el espacio ilimitado”.

image

Esta cita pertenece a un libro de Ramiro Calle que lamentablemente creo ya está descatalogado: “La aventura del espíritu”.  Es un buen libro, bastante reparador. Nos recuerda la posibilidad de vivir la vida en vez de que “la vida nos viva”. La vida muchas veces “nos vive” casi sin darnos cuenta, todo es muy rápido y transitorio, en realidad fugaz. Si no somos conscientes de esta realidad, puede que de repente nos miremos al espejo con ochenta años y nos digamos: “la vida me ha vivido sin yo darme cuenta”.

Vivir la vida significa recuperar la soberanía, el control de nuestro pensamiento, la dirección de nuestra energía, nuestro rumbo, la ruta. Significa emanciparse y ser libres, darse cuenta. Vivir la vida conscientes de la dimensión espiritual pero sin negar la material se convierte así en la aventura que comenta Ramiro.

Nos habla esta cita del yo libre y desvinculado que en algún momento se esparcirá por el espacio ilimitado. Pienso que no hace falta que abandonemos esta vida para este esparcimiento o para encontrar ese yo libre o desvinculado: con nuestra mente y nuestro corazón podemos abarcar universos grandes, vastos, puros y purificadores también en esta existencia, y en medio de todas las contradicciones que vemos por doquier tanto en el exterior como en nosotros mismos: en medio de nuestras ciudades y del ruido, donde también, si estamos atentos, podemos recibir ciertos mensajes.

Vivir la vida es un regalo que nos es dado cuando intentamos vivir en coherencia y en verdad. Cuando vivimos la vida de este modo atisbamos nuestro centro, ese punto de quietud en que la vida se vive de otro modo: hay calma y armonía, y también hay gozo. Por eso hablo de que es un regalo, a pesar de seguir aprisionados  “aquí dentro” (en este cuerpo y en esta mente). En ese centro encontramos con frecuencia respuestas honestas y desapasionadas, que muchas veces contradicen a las de nuestra periferia (y que sin embargo seguimos tantas veces). Por supuesto que mantener el centro es difícil, más en esta época de ruido externo en que todo tira de nosotros, pero también es una época de oportunidades para aumentar nuestra consciencia, para ver cosas que antes no veíamos, o que solo hemos visto después de una gran sacudida. El ejercicio por volver a nuestro centro, al principio fatigoso, se vuelve poco a poco una práctica natural.

Encontrar ese centro y mantenerlo requiere de una disciplina. La disciplina por antonomasia es la meditación, con el nombre y la forma que queramos ponerle.

En “Cosas del Camino” he leído estos días algunos aforismos que he subrayado y que tienen también que ver con una forma de introspección y de meditación, que también llamamos rezar: “Rezar es hablar con Dios, pero en su lenguaje, esto es, envuelto en silencio, sin la menor palabra”; y también: “Si quieres hablar con tu mente, usarás palabras; con tu Yo, usarás silencios”, “La forma verdadera de rezar es sin interlocutor, sin palabras, en silencio”.

Meditar, rezar, orar, buscar el centro, permanecer en el centro, he aquí las grandes recomendaciones que se nos vienen dando desde Patanjali, miles de años atrás. Pienso que es tan importante como alimentarnos y lavarnos, como movernos. Creo que nuestra gran asignatura  y tarea es dedicar más y más tiempo cada día a buscar ese centro, si puede ser desde el yoga de la acción sirviendo a la humanidad.

 

156 pensamiento sobre “Vivir la vida en vez de que la vida nos viva

  1. Socrates

    ¿Cómo un sabio como Ramiro Calle no tiene mayor presencia en los medios de comunicación?, ¿qué pregunta más ingenua, verdad? Porque no interesa que la manada despierte del letargo y de la estulticia…

    Lo seguía hace años en un programa radiofónico de Radio España (ya extinta) y en sus apariciones en los programas de Sánchez Dragó.

    Un cordial saludo Joaquín. Tú también, generas saber y serenidad.

  2. Isabel

    Buenos días a todos.
    Cada madrugada, recibo un correo de Joaquín de Fundación Ananta desde hace ya algunos meses. En cada uno de ellos se pueden extraer bellas palabras y sobre todo sabias, y que aunque sea muy temprano cuando lo leo, son capaces de aportarme una gran calma y mucho optimismo para enfrentar el día.
    Desde la meditación de la luna llena de Escorpio (hace otros tantos meses) en el que practiqué por primera vez la meditación de madrugada, se ha convertido en un hábito para mí. A lo mejor no recupero la soberanía todo el día, pero las mañanas, esas son mías para consumir silencios…y bueno algunas noches también.
    Yo me he dado cuenta de que muchas personas huyen del silencio, se sienten mal ante el silencio y necesitan hacer algo constantemente para acallarlo. La música, la televisión o mil formas de distraerse, pero son incapaces de quedar en absoluto silencio y quietud.
    Algo tiene que remover ese estar con nosotros mismos en soledad, cuando hay veces que nos molesta tanto. Ese centro de nuestro interior necesita ser escuchado, cuidado y alimentado para que viva feliz, no podemos abandonarlo e ignorarlo, porque sin duda tiene mucho que decir de nosotros mismos.
    Vivamos la vida y no que la vida nos viva, es una frase bella que encierra mucha responsabilidad. Seamos responsables de nuestra vida
    Gracias Joaquín por acercarnos tantos mensajes todos los días 

  3. EOLO

    ¿ Se puede hacer algo estando en un planeta que va a 250 km por segundo ? Ayer estuve en una conferencia – coloquio que llevaba por titulo Globalizacion vs libertad individual. Es un coloquio que organizo la Casa Sefarad. Los ponenetes eran Gustavo Dessal y Eduardo Punset (le admiro profundamente). La vida va muy deprisa y el tiempo se nos pasa volando. Como siempre falto lo primordial, tiempo. Tiempo para preguntar, para saber.
    La vida nos vive como bien dices Joaquin, pero podemos hacer algo por desvivirnos, desliarnos de todo o para que la vida no nos viva? … Estoy leyendo un libro de Krishnamurti, el silencio, la meditacion son herramientas, estados que debemos aprender para llegar a un estado de plenitud.
    Voy a intentar vivir la vida hoy y no que ella me viva a mi 🙂

    Bueno jueves y espero veros mañana.

    EOLO
    uuuuuuffff

     4137789c Respuesta:
     

    @EOLO, No si has leído a cerca de mente circunscrita y no circunscrita.La diferencia que hay entre lo ordinario y lo extraordinario.La mente circunscrita es lenta,agotadora y racional,y carece de imaginación y creatividad.La mente no circunscrita actúa más alla de los límites de espacio y tiempo,y es la gran fuerza organizadora y unificadora del Universo.Los saltos creativos dados por la mente no circunscrita,han sido confirmados por la ciencia.(“Sincro destino” Deepak Chopra).
    Esa forma de pensamiento no circunscrito alivia mucho,libera y nos da alas para sobrevolar y aligerar en este deambular por este,a veces frenético y pesado campo de la realidad circuncrita.Es apasionante y muy esclarecedor.Estudiar sobre la sincronicidad a mi me ha ayudado mucho.

     EOLO Respuesta:
     

    @4137789c, es apasionante llevas toda la razón. Me gustaria ampliar mas sobre ello, ¿sabes algun libro por el que empezar? 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     4137789c Respuesta:
     

    @EOLO, ¡Hola EOLO!.Yo empecé a interesarme por el tema a raiz de experiencias personales ,y encontré eco en los libros de Shirley Mac Clain:Lo que se de mi.Dentro de mi.Todo está en el juego.Me revolucionaron y cambiaron de forma ireversible mi mentalidad.Estos libros cayeron en mis manos como auténticas joyas.
    Si quieres leer una novela muy amena autobiográficoa,te recomiendo El misterio de las coincidencias del doctor Ricardo Zancolli.
    Un libro clave,que conjuga lo científico con una narrativa fácil es SINCRO DESTINO de DEEPAK CHOPRA.¡apasionante!Tambien hay DVD de este médico interesantísimo.
    Hay muchos escritos de Jung,filósofos,científicos pero resultan bastante densos .
    Para mi supone todo un método para “traducir”la realidad y escuchar la vida,y me ha aportado fantásticas vivencias y grandes soluciones.Espero que a ti también.Saludos

     EOLO Respuesta:
     

    @4137789c, muchas gracias.

    EOLO
    uuuuuuffff

     eva Respuesta:
     

    @EOLO, A ver si te puedo ayudar EOLO. Hace un tiempo, no mucho leí un libro muy interesante. Su título ELOGIO DE LA LENTITUD. Su autor Carl Honoré. En él leí frases como… Si queremos vivir más profundamente, tenemos que vivir mas lento….Hacer las cosas más despacio suele significar hacerlas mejor:salud, trabajo, negocios, vida familiar, ejercicio físico, cocina, sexo…. todo mejora cuando se prescinde del apresuramiento. Rápido equivale a atareado, controlador, agresivo, apresurado, analítico, estresado, superficial, impaciente, es decir, la cantidad prima sobre la calidad. Lento es lo contrario, sereno, cuidadoso, receptivo, silencioso, intuitivo, pausado, paciente, reflexivo. La paradoja es que la lentitud no significa ser lento. Ser lento significa que uno controla los ritmos de su vida y decide qqué celeridad conviene en un determinado contexto. Si hoy quiero ir rápido, voy rápido; si mañana quiero ir lentamente, voy lentamente, osea, somos nosotros quienes establecemos nuestros propios tiempos. Resumiendo, actuar con rapidez cuando tiene sentido hacerlo y ser lento ciuando la lentitud es lo mas conveniente, . A grandes rasgos, esto es la base o la ideologia del movimiento SLOW. Este movimiento esta formado por personas que quieren vivir mejor en un mundo moderno sometido a un ritmo rápido Su filosofia podría resumirse en una palabra EQUILIBRIO.
    Te quiero decir con esto lo que ya hemos dicho, que vivimos demasiado rápido y que la vida nos vive a nosotros, pero hay “pequeñas armas” que nos pueden ayudar a vivir nosotros la vida, empezando por las pequeñas cosas, como por ejemplo, comer despacio, masticando, saboreando los alimentos, no estar comiendo y ya pensando en lo que tenemos que hacer dos horas despues. Por las mañanas al levantarnos, sentir el agua del grifo fresquita en las manos, notarla, ser conscientes de que nos moja,esa primera ducha de la mañana, cerrar los ojos y centrarnos en como el agua moja todo nuestro cuerpo, oler el aroma del gel . Oler el aroma del café, degustar el café, salir a la calle y sentir ese primer toque de viento en la frente, en la cara, andar despacio, disfrutando de la ciudad, mirar para arriba, no como siempre vamos, con la cabeza baja y deprisa porque no llegamos, ver el cielo. En fin, resumiendo, volver a esas pequeñas cosas, a sentirlas, a sentirnos parte de un todo siendo CONSCIENTES de ese TODO.

     EOLO Respuesta:
     

    @eva, eva, me parece interesantisimo tambien, elogio de la lentitud. No se si podre aplicarlo a la vida real.

    Muchas gracias

    EOLO
    uuuuuuffff

  4. Alcyon

    Querido Joaquin,

    Comparto todo lo que expresas en el articulo.

    Crear y vivir desde ese centro que te une a tu Yo puro y verdadero, es lo que crea la nueva conciencia, con una percepcion y sensibilidad mucho mas profunda, que nos lleva a percibir lo real, lo que esta detras del velo de maya (la apariencia).

    Esa conciencia y conocimiento de lo real (lo verdadero) es lo que ayuda a transformar la vida de uno, tanto interior como la exterior y mas mundana.

    Viviendo la vida como seres conscientes, y sintientes.

    Pero hace falta meditar, trabajar, orar para crear ese centro, que nos da ese sentido de lo trascendente, de la no limitacion, de la infinitud. Y todo esto es riqueza que podremos manifestar y compartir.

    Cuando busquemos esta riqueza (sin despreciar la material en equilibrio con esta), la vida adquirira un nuevo sentido, que nos permitira realizarnos en nuestra verdadera naturaleza.

  5. El Loco

    Joaquin es un excelente ejemplo, amigo de sus amigos y amigo de los amigos de sus amigos, expande con su amor hacia la humanidad y sus cosas ese “vivir la vida” del que habla. Ha sido un regalo el poder conocerlo y viajar con el por medio mundo… Su ejemplo es producto de un trabajo constante, de una meditación constante, añadiendo a ella su pasión por el estudio y el servicio. GRACIAS JOAQUINET… Contigo entendemos mejor qué es eso de vivir la vida…

     Denacorima Respuesta:
     

    @El Loco,

    Que gran suerte el mundo de los encuentros con personas así…es poco frecuente y me alegro por ello.

    Gracias por tu colaboración loco,tambien a J.T.

    Seguir así.

  6. krista

    Realmente es así, la vida nos vive a cada instante, si no nos paramos a meditar, comprender quienes somos, nuestro autentico poder y todo lo que nos ha sido dado de forma gratuita con el paquete incorporado del nacimiento, la vida es una sucesión de acontecimientos sin mas.
    A través de mucha meditación y tambien de mucha lectura, conociendo a los grandes del pensamiento, he llegado a la conclusión que todo es tan sencillo como tomar el aire a cada instante sin esfuerzo alguno.
    Yo si os sirve de algo tengo algo muy claro y es, que he venido a este mundo a SER FELIZ y que todo lo que no sea la felicidad, son meras disculpas.
    Vivir y dejar vivir, es lo importante.
    Fuera la critica , fuera el rencor, fuera el odio y nuestra existencia en este planeta tierra, se modificará, modificará nuestra vida y la de los demás.
    Dice un gran amigo mio, que una sonrisa es lo importante y las cosas son como son con una gran diferencia ACEPTACIÓN con ALEGRIA.
    Que tengais un magnifico dia.
    Krista

     eva Respuesta:
     

    @krista, Completamente de acuerdo.

     krista Respuesta:
     

    @eva, Eres estupenda amiga Eva, gracias por tu gran generosidad.
    Un besito

     cecict Respuesta:
     

    @krista, Hola Krista, me encanta tus comentarios y tienes muchísima razón, gracias por compartirlo.

     krista Respuesta:
     

    @cecict,
    Gracias Cecict, un saludo

  7. Maria S.O.

    Joaquín, como siempre inspirador. Me ayudan estas reflexiones y los correos que a diario recibo de Ananta. Es verdaderamente aleccionador y estimulante leer palabras tan limpias con intención de traspasar los límites de las decenas de cosas densas que nos circundan. Gracias.

  8. juanarmas

    Esa imagen del hombre de ochenta años que asume que la vida se le ha ido como granos de arena entre las manos… El miedo que bloquea es a veces el miedo a vivir la vida, y el postergar nuestra vivencia de la vida para cuando las condiciones lo permitan.

    Gracias por tu escrito, al cual sólo me sale decir, “SÍ” y “GRACIAS”.

    Del correo de hoy Joaquín, desde Fundación Ananta.

    Mentes tranquilas:

    “Cuando la mente está en calma, las circunstancias del día a día van poco a poco adquiriendo un color distinto, y paulatinamente la vida va estructurándose en una sucesión de momentos de gran consciencia en los que hay paz, armonía y propósito. Es entonces cuando uno se encuentra siempre respondiendo “muy bien”, cuando le preguntan “¿qué tal estás?”. Y es un “muy bien” que sale de dentro, casi imperturbable, absolutamente honesto y además agradecido”.

  9. Vporta

    Por desgracia, o quizas para algunos, suerte, tienen descatalogado en su biblioteca del siendo a su espiritu, es mas ni conocen a ambos y en algunos casos lo niegan incluso.Prerfieren otro tipos de “lecturas”

    Digo en algunos casos suerte, pues hace que algunos pueden ver y apreciar con mas claridad, las sacudidas que a veces te pone en el camino correcto.

    Yo particularmente, he sufrido esa sacudida, y a alguno en especial en esta nave, le ha sacudido pero bien, bien , bien. Si me copias, las mentes puras y crsitalinas sabreis de lo que hablo.

    Estas son palabaras mas que sabias no solo de Ramon que como dices tamames, nos lo recuerda.

    Algunos no sabran cuando lean tu post, ni tan siquiera de lo que estas hablando joaquin, pero no importa, el destino nos tiene preparadas muchas sorpresas, y tan solo puedeo decir que no desfallezcáis, no perdais nunca la ilusion en vosotros mismos, Dios proveera.

    Solo competis contra vosotros mismos.

    Algun dia, en algun lugar, sentireis como nada es eterno, tan solo la eternidad.

    Sabed que ese dia sereis puro siendo, bondad, amor, humildad, cariño, pasion, caridad, sencillez, en fin todo lo que realmente hace que tu vida sea vivida, en conpleta y casi absoluta felicidad.

    Me progunto joaquin si conoces a alguien que lo consiguiese sin “esa sacudida”.
    Existe realmente alguien que llegase a CARTEGENA, sin este calambrazo extenuador espiritual?

    P.D.- Faltan 32horas 29 minutos 12 segundos

     Azulius Respuesta:
     

    @Vporta, mira que eres… Me has emocionado, jo y hoy no queria llorar !!

     Dhanab Respuesta:
     

    @Vporta,
    Vitín! Eres todo SIENDO, eres todo CORAZÓN…
    Te Quiero un montón!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Vporta,
    Vicente, ese día al que te refieres, en el que sólo sentiremos ESO, es difícil que lo consigamos dentro de esta sociedad en la que estamos inmersos, primero porque si ya de por sí es complicado porque los humanos no somos lo suficientemente buenos para sentir sólo y todo eso que dices, además hay que tener en cuenta los factores externos, y esos entorpecen mucho el CAMINO, hacia la absoluta felicidad que mencionas.
    De todas forma, con la compañia de personas como tú por este peregrinar es más fácil ser feliz!!

     juanarmas Respuesta:
     

    @Vporta, http://66.240.239.19/0/8/0/8091.ZIP 🙂

     Mariaj Respuesta:
     

    @juanarmas, muchas gracias por el enlace, seguro que es de lectura muy interesante

     JUDE Respuesta:
     

    @Vporta,
    Porta ,que bonitas palabras.
    Espero conoceros a todos mañana en la firma.
    Saludos

     jtamames Respuesta:
     

    @Vporta, Vicente, ya lo comentaremos

  10. Ricardo

    Buen día. Vivir la vida,eso es fundamental.Ayer estaba con un amigo en una terraza y apareció “Wamba”,algunos lo llamarían un “negro de esos que vende películas del top manta .”Wamba es licenciado en filología española,maestro en su país y le apasiona la Filosofía,está convalidando su título universitario para poder entrar en la complutense .Wamba nos habló de Descartes y de cómo los humanos somos imperfectos,que miramos arriba, al cielo y detrás de esa maravilla tiene que haber un Dios; el cree que debemos luchar cada día por nuestro destino,éste está escrito en las estrellas y lo que tenga que venir, “Vendrá” ,debemos hacernos amigos de nuestra adversidad,aceptarla y no rendirnos ,ya que si lo hacemos no alcanzaremos nuestro destino. Nos habló de los nihilistas como Nietzsche que decía que Dios había muerto,se equivocaba…volvía sobre Descartes que tanto estudió al hombre en su tratado y a los humanos.Habló de sabiduría ,de sufismo , de sufrimiento y de labrar tu camino. El propietario del establecimiento le saludó ,…”está vendiendo películas para ayudar a pagarse los libros que compra es un chaval extraordinario”…”Todo en la vida ocurre para que lo aprendamos ,debemos vivirla, y ser felices por todo lo que nos es dado,agradecerla y caminar nuestro camino,eso es lo importante,que estemos vivos”nos dijo .
    Nos marchamos de allí mi amigo y yo sonriendo, con unas películas bajo el brazo , nos despedimos”Los humanos podemos elegir , señor :podemos robar en las calles ,matar,hacer el mal o podemos integrarnos unos humanos con otros,hay personas que andan como fantasmas han olvidado que tienen un alma inmortal y sólo ven sus zapatos” Suelo estar por aquí, mañana no, mañana voy a la Universidad , pero pasado estaré aquí. Salimos contentos , muy contentos: Mi amigo y yo hemos compartido mucho dolor y mucha adversidad :
    “acojonante eh Richi? ,acojonante”.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Ricardo,
    ” Nietzsche que decía que Dios había muerto,se equivocaba…” Aprovechando estas palabras os dejo esto:

    Hace unos años tuve un sueño
    Me vi entrando en la sala de urgencias de un hospital. La sala estaba repleta de gente, pacientes en espera, médicos y enfermeras entrando y saliendo con prisas, y a un lado una camilla. En la camilla se intuía un cuerpo bajo una sábana blanca que lo cubría totalmente. Estaba ahí, aislada, sin que nadie reparara en ella. Pensé que yacía alguien que había muerto. Me acerqué y al pasar junto a ella de repente noté que rápidamente sacaba la mano agarrándome por del brazo, me hizo parar, paré. Descubrió la sábana y nos miramos fijamente… No me sorprendí… le reconocía.
    Al momento me preguntó:

    -¿Sabes quien soy? le contesté que Si
    – ¿Tú también crees que estoy muerto? le contesté que No
    y siguió diciendo:- Hay muchas personas que creen que estoy muerto pero no lo estoy, nunca morí y nunca moriré. Estoy aquí, con vosotros, siempre he estado y siempre estaré. Recuérdalo siempre.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab, Precioso sueño,Enhorabuena por la fortuna.

     paseante Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Te deseo muchos sueños de esos, Dhanab, de verdad.

     paseante Respuesta:
     

    @Dhanab,
    De Nietzsche, tan incomprendido, a veces sólo recordamos su eslógan del “Dios ha muerto” que le sirve para estructurar la primera parte de su “Zaratustra”, olvidando su idea del superhombre, que no anda muy lejos de muchos de los conceptos que manejamos aquí. Que Dios está vivo, está más presente en ese genial filósolo de lo que en ocasiones creemos.
    Gracias por tu testimonio, Ricardo.

  11. paseante

    Vivir la Vida, sí. La Vida como regalo. El maestro interior. El silencio. La meditación y la oración. La autodisciplina. La ruta.
    Todo está aquí. Tan simple para algunos, tan complicado para los más. Ni una coma que añadir o quitar, aunque sí, dejando atrás mi tendencia a la polémica, que ya tengo vista gracias a este foro y en su limpia andamos, un “pero” sincero: ¿qué sentido tendrían, si no, mis humildes aportaciones?

    Meditar exige silencio; la oración, no necesariamente. Para mí, la la oración, el rezo, es sencillamente estar en comunicación con Dios, con la Vida, y cada uno encuentra -atesora- sus propias formas de establecer esa comunicación. He visto a mi mujer, con lágrimas en los ojos, poner toda la fuerza de la oración cantando el “Imagine” de J. Lenon, y yo mismo hablo a veces con Dios, en la soledad de la Naturaleza, con palabras que proceden del corazón. No tengo ninguna duda de que esas son sólo dos formas de comunicación con lo Alto, entre otras tantas.
    Ocurre que no siempre lo que vale para unos vale para otros, que los bastones de peregrino no son todos iguales, aunque todos los caminos lleven al mismo punto.

    Gracias, don Joaquín, por un texto tan enriquecedor, como todas sus aportaciones.

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante, te has quedado corto, me hubiera gustado leer más de tus sentimientos y pensamientos. Aún así, gracias, me ha encantado lo que has dejado en el silencio, en el aire, flotando… A mí, hoy me vale mucho.

     paseante Respuesta:
     

    @Azulius,
    Gracias, Azulius. Mi participación en este blog, me ofrece dos regalos. Uno, la oportunidad de dar a conocer, por si sirven a alguien, las experiencias de uno que, cual Santiago, despertó cayéndose del caballo, y ha leído un poco. Dos, la oportunidad de conocerme mejor, y por aquí veo deambular las sombras del vanidoso, del polemista, del protagonismo no resuelto, del apego…
    Y no siempre consigo hallar el equilibrio entre esos dos regalos, lo sé. Lo que sí creo estar en condiciones de garantizar es que ambos van envueltos con el lazo de la sinceridad, un bien preciado para mí.

     maribelium Respuesta:
     

    @paseante, Estoy totalmente de acuerdo que la oración es estar en comunicación con Dios y con la Vida y eso puede suceder ahora, en este preciso instante simplemente a través de ser más conscientes y mostrar apertura a la dimensión trascendente. Desde esa actitud, todo instante de la vida puede ser meditación y/o oración.

     paseante Respuesta:
     

    @maribelium,
    Gracias, Maribelium. Te confieso que justamente por ahí iba mi reflexión y, aunque lo sugerí, no me atreví a tanto, supongo que por por esas “carencias” que he compartido con Azulius y con todos.
    Pero sí, oración, comunicación con Dios, comunión, es todo lo mismo en esencia. Fregar los cacharros con amor, es una forma de oración.
    Ocurre a veces que nos subimos a las botas de otro porque los vemos o los imaginamos por delante en el camino, olvidando que calzamos distinto número de pie.

  12. boticaria

    Buenos días.

    Como cada mañana desde hace algún tiempo, lo primero que leo en mi ordenador son los textos que Joaquín Tamames, a traves de la fundación Ananda, me envía y me ayuda a reflexionar, y hacer un parón en este movimiento continúo que suele ser mi vida.

    Agradezco infinito el trabajo que se toma él como otros muchos de forma gratuíta para esparcir semillas de reflexión.

    Sin silencio sería imposible percibir a través de los sentidos como nos encontramos.

    Me estremece pensar que ese mismo silencio que muchos hacen en su interior nos unen de alguna forma y nos da fuerza, me acuerdo de una compañera que tuve en la facultad, Clara, y a falta de aprobar 4 asignaturas, eligió su silencio permanente y se fue e Lerma para compartir su vida con las clarisas.
    Como ella miles de personas que hacén un parón en sus días, y reflexionan, o simplemente, están en silencio.

    Una cadena infinita que nos une.

    Feliz Jueves.

    Joaquín, recuperate pronto de tu rodilla!! Un cariñoso saludo!

  13. Esencia

    Muchas gracias Joaquín por el contenido y la belleza de tus palabras las que encierran siempre tanta verdad y es que no nos damos cuenta la mayoría de las veces de que esta vida va a mas velocidad de la que quisiéramos, que cada día, cada señal que percibimos en ese día, puede ser nuestro destino, nuestra labor, el sentido y significado incluso de un pasado para recuperar el camino, un camino que necesita de ese silencio y de ese ejercicio para encontrar su equilibrio.

    Te deseo una pronta y estupenda recuperación del menisco.

    Un cordial saludo.

  14. odin

    ¡Buenos dias!.

    ¡¡ SOMOS TAN INCONSCIENTES QUE, NOS PASAMOS LA VIDA …SOÑANDO CON EL FUTURO, LLORANDO POR EL PASADO Y NO DISFRUTANDO DEL PRESENTE!!

  15. Virginia

    “La esencia de la espiritualidad no reside en un imposible transformarse sino en un factible conocerse”, Cosas del Camino (Mario conde)

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Me gusta mucho ese pensamiento de MC, y esque es así, tan simple y tan complejo como CONOCERSE. Lo he dicho ya muchas veces y para mi, es el punto de partida del proceso del camino en la vida espiritual.

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, Pero duro. Duro porque si tomamos como punto de partida la pregunta que hizo el monje cisterciense “Has sentido asco de tí mismo?” quizá más de uno nos llevemos una sorpresa… Un abrazo.

     Carpe Diem Respuesta:
     

    @Virginia,

    Me parece fundamental que la esencia de lo espiritual es un”conocerse” factible, naturalmente.
    En cuanto a “sentir asco de si mismo”, sería motivo de una larga reflexión, pero sintetizando, tampoco esta mal aplicar la benevolencia y flexibilidad para no meternos en la noche y disfrutar de la “luz”.
    Un abrazo

     eva Respuesta:
     

    @Carpe Diem, Dices, “aplicar la benevolencia y flexibilidad para no meternos en la noche y disfrutar “la luz”, si, estoy de acuerdo, pero despues de haber estado en lo mas hondo, de haber sentido ese asco, sólo en ese momento se produce una transformación ,lenta, pero se produce. Ya sabes Virginia, ….. solo la oscuridad más absoluta precede al amanecer.Un abrazo.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Pues mira, virginia, cuando leí en el libro de MC que esa pregunta se la habia formulado el monje a MC y no supo que contestar, yo si que lo he sentido, si, lo he sentido, pero si ese es el punto de partida para alcanzar todo lo que posteriormente he alcanzado y seguiré, lo doy por bueno. No hay que extrañarse ni asustarse de nuestros pensamientos, aunque ya sabemos como algunos de ellos asustan, sinceramente, .Los pensamientos surgen espontaneamente, no tenemos control sobre ellos, el trabajo es canalizar ese pensamiento, observarlo, darle la importancia que tiene, masticarlo, digerirlo o simplemente, no hacerle caso, él solo se irá. Cuando a un pensamiento no sigue la emoción correspondiente, poco a poco se esfuma. Cuando sientes ese asco, es como haber tocado fondo y tienes dos opciones, o sales o te hundes en el fango para siempre. Por eso, virginia, cuando en el blog hablamos de la droga, de las personas perdidas, etc, etc, la verdad es que es muy facil desde el sillon cómodo de tu escritorio opinar sobre algo, pero alguien dijo que para opinarsobre una persona, hay que haber andado con sus mismas zapatillas.Me mantengo en lo que siempre he dicho EL CONOCIMIENTO de uno mismo, que sin duda, durará toda la vida.

     4137789c Respuesta:
     

    @Virginia, Si,es dura la experiencia pero esclarecedora al fin.Esa experiencia es buena ,porque nos hace ser más condescendientes y flexibles con los demás.Nos hermana y hace sentir más como parte del TODO del que mucho se ha hablado en este blog.Nos cambia la frecuencia de onda para sintonizar mejor con tanto como tenemos que aprender.

  16. 4137789c

    Cuando nos sorprendemos mirando al mundo y diciendo”no hay nada para mi allá afuera”tal vez debiéramos ver en nuesros corazones y decir:”si no hay nada allá afuera¿hay algo aquí dentro?.Como dice Tamames,debemos ir al centro de nosotros mismos para encontrar armonia interior y sintonizarnos con la vida.
    Para lograr una buena conexion es importante cuidar nuestra química,nuestra salud física y psiquica.Estamos muy condicionados por la salud física en nuetro laboratorio mental.RIBOT ha demostrado que el registro de las idease stá ligado a la función respiratoria y que ésta presenta una relacción directa con la capacidad de atención voluntaria.Tambien ha demostrado que la conservación de recuerdos depende de la alimentación de las células nerviosas.
    El poder de la “evocación”no se ejercita de forma satisfactoria si la circulación de la sangre presenta deficiencias.
    La vivacidad del espíritu,la rapidez,la comprensión y la rapidez de concepción ,necesitan un funcionamiento satisfactorio de la glandula tiroidea.
    Nuestro estado físico nos limita o nos posibilita…
    ¿Por qué digo todo esto?.Porque para no dejar que la vida “nos viva”tenemos que
    “estar más presentes”y para eso necesitamos de un equilibrio fisiológico que nos permita que ´nuestro diálogo interno encuentre las menos trabas posibles
    para llevar a cabo sus dictados.Gracias por su estupendo artículo Sr Tamames.

  17. amazona52

    Hace algunos años leí en la prensa nacional, que el gobierno decidió ponerles luz eléctrica a ciertas comunidades indígenas que jamás la habían tenido.
    Árboles milenarios caían unos sobre otros para dar paso al tendido eléctrico. Los ingenieros, técnicos y obreros de la electricidad trabajaban afanosamente para cumplir su cometido. Los indígenas, pobladores autóctonos y perennes de esa región, nunca habían visto semejante despliegue de gente y de máquinas que rugían como truenos.
    El cacique, ignorando qué pretendían hacer los de la civilización, en representación de su comunidad, preguntó al jefe de la empresa por qué estaban tumbando los árboles y qué iban hace allí. El ingeniero, que tenía cara de pocos amigos, no le hacía mucho caso porque el indígena no iba a entender explicaciones.
    _ ¿Qué es esto? _ preguntó el cacique.
    _ Esto es una sierra eléctrica _ contestó el ingeniero.
    _ ¿Y pa’qué sirve?
    _ Para cortar los árboles.
    _ ¡¿Por qué los quieren cortar?! _ preguntó alarmado el humilde hombre.
    El cacique no podía explicarse cómo destruían tan fácilmente los árboles y por qué lo hacían. ¿Quién nos dará ahora frutos?, ¿quién nos dará sombra?, ¿en dónde anidarán los pájaros para incubar sus crías si cortan los árboles? Éste era el tipo de preguntas que el indígena hacía.
    Después de un tiempo, trajeron al sitio una cantidad de aparatos propios de las labores de electricidad.
    _ ¿Qué es esto? _ preguntó de nuevo el indígena señalando una máquina más grande que el tamaño de sus propias chozas.
    _ ¡esto es un transformador! _ le gritó el ingeniero con indiferencia para que lo dejara en paz, pues ya estaba cansado de las preguntas del indígena. El jefe indio comunicó la respuesta a sus compañeros que por supuesto, tampoco entendieron.
    _ ¿Y para qué es esto? _ preguntó otra vez el aborigen, refiriéndose al inmenso transformador.
    _ ¡Esto es para dar luz!, ¡esto es para que ustedes tengan luz! _ contestó impaciente el experto en energía.
    ¬_ ¡¿Luz?! _ contestó el indígena.
    _ ¡Sí!, ¡luz!, ¡¡luz!! _ repitió el ingeniero para hacerse entender.
    _ ¿Luz?, ¿y para qué luz si tenemos el Sol? _ replicó el cacique asombrado.
    _ ¡Esto es para dar luz pero de noche!, ¡para que ustedes tengan luz en la noche, no de día!; ¡¡luz!!… ¡¡de noche!! _ contestó el ingeniero moviendo la cabeza en ademán de desesperación. Todos los técnicos se burlaban de la ignorancia e ingenuidad del indígena.
    _ ¡¿Luz de noche?! _ pregunto nuevamente no saliendo de su asombro.
    _ ¡Sí! _ contestó secamente el ingeniero.
    _ ¡¿Y para qué luz si es de noche?! _ dijo el indígena retirándose del lugar junto con su comunidad, riéndose a coro de la brutalidad e ignorancia del ingeniero.
    Los indígenas no se explicaban cómo pretendían poner luz a la noche, eso es imposible, la noche no se puede iluminar porque si así fuera dejaría de ser lo que es, nadie la puede quitar. La noche es oscura, en la noche no sale el Sol, ni hay luz.
    El indio da pasos de día y pasos de noche, camina con el Sol y también con la Luna. Él sabe que en la noche se vive sin la luz del Sol y no se puede cazar ni pescar, tampoco correr entre los árboles porque no se distingue bien. En cambio, en el día sí hay luz y se camina en la claridad, y se puede saltar, brincar y correr, pero en la noche no, pues en ella se anda en la oscuridad. La noche no es mala, simplemente no hay luz; ya vendrá. El indio conoce todo esto y sabe esperar.
    En cambio, los hombres civilizados queremos convertir la noche en día y el día en noche. En la vida encontramos muchos cominos oscuros pero no queremos aceptarlos, nos da miedo.
    Por eso inventamos la luz artificial para alargar el día físico y de esta forma creemos que eliminamos las noches y en realidad lo que hacemos es ponerles luz, no quitarlas. No nos damos cuenta de que es la misma noche iluminada… pero noche al fin.
    Así, en los momentos duros y oscuros de la vida nos llenamos de evasiones y distracciones que llamamos luz. No queremos aceptar las tristezas-noches, los sacrificios-noches, las soledades-noches. ¡Cuánto nos cuesta vivir el sufrimiento y el sacrificio cuando nos llegan! Por no aceptarlos sufrimos más, por eso nos hundimos, fracasamos y nos perdemos en las noches iluminadas de la vida. En vez de vivir nuestras soledades, tristezas y fracasas queremos “encandilarnos” con la luz de las evasiones y escapes.
    El dolor físico hay que evitarlo con remedios y medicinas, pero el dolor espiritual que se llama sufrimiento hay que vivirlo, hay que pasar por él porque después de la noche viene el día… después del sufrimiento viene el gozo tan deseado.
    Si pierdes un ser querido, llora y cuando nace un niño, ¡salta de contento! Si alguien se va de tu lado, despídelo y si regresa, recíbelo con alegría.
    Cuando llueve, mójate.
    Cuando el día brilla, quémate.
    El sol es vencido por la noche y ella misma da paso al nuevo día.
    Si la paz huye de tu alma, espera… ya vendrá.
    Así de simple.

     4137789c Respuesta:
     

    @amazona52, Tu comentario me ha gustado mucho ,aunque me ha hecho sentir mucha nostalgia.Imaginaba la alegria natural de esos indígenas con envidia ,imaginar la conexion con la madre tierra que hemos ido perdiendo me ha hecho recordar lo que es esa bendición silenciosa ,la que te hace sentir en auténtico estado de gracia.Termino con una frase simple,pero muy esperanzadora:Hombre,no temas;la naturaleza conoce el gran secreto y sonríe.

     amazona52 Respuesta:
     

    @4137789c,
    Hace años, unos amigos y yo, iniciamos un grupo excursionista.

    El gobierno de turno, había lanzado un decreto, que convertía a los grandes monumentos naturales en Venezuela en parques nacionales y, para poderlos pisar sin tener que pasar por el embudo de cientos de burocracias bananeras, nosotros decidimos organizarnos en una ONG llamada “Grupo Ambientalista Sima Aonda”.

    En realidad era sólo una fachada, no teníamos ni la más mínima intención de actuar como ONG, sólo queríamos ir de excursión a esos parajes.
    En nuestra primera excursión llagamos a San Francisco de Yuruaní, conocimos a los Indios Pemones y nos convertimos, sin saberlo, en una ONG… pero eso es otra historia…

    El sistema nos regala cosas que no queremos y nos obliga a ser felices con ellas, nos aparca en los compartimentos estanco de sus soluciones y nos pinta una sonrisa… nosotros miramos sonreír al vecino de nuestro compartimento estanco y forzamos nuestra sonrisa, por imitación… quizás por impotencia…
    Por eso quizás, la revolución consiste en mirar para dentro, con sutil rebeldía.

    Los indios Pemones siempre habían vivido en las riberas del río Kukenán, en la falda de Roraima Tepuy, madre de todas las aguas… No conocían las calles asfaltadas, ni la luz eléctrica ni las bolsas de plástico; las golosinas de sus niños eran las termitas aladas que , atraídas por la luz de la hoguera, caían en las redes de docenas de manos chiquitas, de risas chiquitas, en las noches de la Gran Sabana.

    Pero ahora su hogar era parque nacional y el gobierno les había hecho un pueblo nuevo… de calles asfaltadas y puertas y ventanas de madera y farolas en las calles…

    Una noche llegamos por el pueblo a buscar a nuestros guías: nos encaminábamos a Punto Triple, un punto geográfico en donde se junta Venezuela con Brasil y Guyana, en la cima de Roraima Tepuy. Carmelo y Nasianseno Fernández, con sus nombres y apellidos recién estrenados, nos estaban esperando. En el medio de la calle, ardía una hoguera de puertas y ventanas y a su alrededor, conversaban algunos miembros de la tribu… en la esquina, se oía un jolgorio de niños saltando y riendo mientras atrapaban un enjambre de polillas que revoloteaban alrededor de la luz de una farola.

    La electricidad había llegado a San Francisco De Yuruaní.

    Namaste

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @amazona52,
    Qué bonito!

     amazona52 Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    🙂

  18. Anita

    Querido Joaquín.
    Nos has regalado un texto de esos de guardar por mucho tiempo y releer y volver a guardar. Gracias por ello.
    Sólo me permito decir, desde mi paulatina experiencia, que quizá el llegar a nuestro centro, esa asignatura pendiente,sea tan importante o más que comer, vestirnos, o descansar habida cuenta de que nuestro cuerpo físico no es más que un vehículo. Lo realmente importante es lo otro.
    Gracias de nuevo.
    Namasté.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Anita,
    Pero es tan difícil Anita!!!

  19. eva

    INSTANTES.

    Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
    En la próxima trataría de cometer más errores.
    No intentarría ser tan perfecto, me relajaría más.
    Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
    tomaría muy pocas cosas con seriedad.
    Sería menos higiénico.
    Correría más riesgos, haría más viajes, comtemplaría
    más atardeceres, subiría más montañas, nadaría mas rios.
    Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
    más helados y menos habas, tendría más problemas
    reales y menos imaginarios.

    Yo fuí una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
    cada minuto de su vida;claro que tuve momentos de alegría.

    Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
    solamente buenos momentos.

    Por si no lo saben, de eso est
    a hecha la vida, solo de momentos;
    no te pierdas el ahora.

    Yo era uno de esos que no iba a ninguna parte sin un termometro,
    una bolsa de agua caliente, un paraguas , un paracaidas;
    si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

    Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
    de la primavera y seguría así hasta concluir el otoño.

    Y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
    Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

    JORGE LUIS BORGES.

     lorena Respuesta:
     

    @eva, GRACIAS, me ha encantado

  20. DOÑAJIMENA

    Gracias Joaquin por compartir esa sabiduria, y por ponernos en el camino de intentar llegar al centro de nuestro interior.
    Para los que estamos intentando salir de una época de marejada espiritual o interior, que alguien nos regale momentos de su vida como lo haceis Mario, tú y otros compañeros de navegación, es el salvavidas al que aferrarnos para no volver a la oscuridad del abismo, a sentir ese vacio y esa frialdad que a veces nos invade el alma.
    Gracias a todos por estar aqui y a ti Mario por dejarnos este lugar.

  21. Sebastian

    Ojalá pudieramos “vivir la vida”, desgraciadamente en esta sociedad que tenemos cada díaes más difícil…

     eva Respuesta:
     

    @Sebastian, Estas seguro de lo que dices, Sebastian?. Piensalo.

     Sebastian Respuesta:
     

    @eva,
    no lo tomes “literalmente”… me refiero a que muchas veces parece que la vida nos “lleva” en lugar de ser al revés… al menos a mí me pasa, yo no puedo controlar completamente mi vida… Afortunado el que pueda decir lo contrario

     eva Respuesta:
     

    @Sebastian, Claro, a todos nos pasa, no vivimos al ciento por cien como queremos pero si podemos crear un “microespacio”, nuestro, dentro de esta vorágine de mundo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @eva,

    Pregunta Eva: ¿Quien puede derrotar el afán de vivir dentro de nuestra íntima vocación de vivir?…tal vez la libertad?? Somos invencibles hacía dentro Eva,los sueños tropiezan demasiadas veces con el mundo que hay al otro lado de nosotros,tropezamos,caemos,y al caer comprendemos la diferencia entre sueño y realidad.

    Fuera de nosotros desgraciadamente ( viviendo en sociedad ) todo resulta una limitante.

    Es mi opinión.

     eva Respuesta:
     

    @Denacorima, De acuerdo contigo que dentro de esta sociedad todo resulta limitante, pero da la casualidad, de que tenemos que vivir en ella . Mi comentario se referia a que dentro de esta sociedad, cada cual puede crearse su propio mundo, sus propias amistades, gente que coincida con sus afficiones, etc. Para mi, por ejemplo, este blog es un refugio dentro del mundo en el que vivo. Aqui me encuentro a gusto, eso no quita que mañana tenga que ir a trabajar, soportar a compañeros que no aguanto, horarios , jefe, etc.etc.Dices que somos invencibles hacia adentro y que los sueños tropiezan con la realidad. De acuerdo tambien. Y ahora yo te pregunto, no será ese “adentro” un refugio tambien para no caer en la desesperación al comprobar que una cosa es lo que nos dijeron de que podiamos alcanzar los sueños y otra es la cruda realidad?. Si estuviesemos hablando de religiones, yo te diria que si, pero si hablamos del camino espiritual, la contestacion seria completamente distinta. Solo en ese “adentro” somos libres.

  22. RANCHAL

    Os sigo con atención. Gracias a Dios hay que sacar adelante mucho trabajo y no hay tiempo para escribir.

    Un saludo.

     Virginia Respuesta:
     

    @RANCHAL, Osea que lo de hoy no comienza con “Esto es para un jueves…” Un saludo.

     JM Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hay días Virginia, en que ni dispones de tiempo ni para pararte a pensar en el día que vives… (lo digo por mí)

    Gracias Joaquín, excelente comentario.

    Y mientras…

    (… pasa la vida,
    y la muerte luego,
    y el ciclo comienza,
    sin cesar…intenso)

    http://www.youtube.com/watch?v=AONr-tMj5dM

    …te deseo una pronta recuperación de tu rodilla

  23. maribelium

    Muchas gracias por tan interesantes reflexiones. Estoy de acuerdo con que recuperar el propio centro es esencial y para ello, la meditación y/o la oración tienen un valor fundamental.

    Añado a lo dicho, que vivir la vida conscientemente y en el propio centro es también que el Ser nos viva, que se exprese en nosotros, siendo conscientes de ello. Para ello hay una primera fase de recuperar el control, de esforzarse en el centramiento, una vez conseguido, lo mejor es dejarse vivir y habitar por el Ser, siendo paradójicamente más nosotros que nunca.

  24. GELI

    Buenos dias a todos, con vuestro permiso os voy a dejar un hemoso escrito que de vez en cuando releo , espero que sea de vuestro agrado.

    Todas las preguntas están listas para serte respondidas, sin importar que
    profundas sean. Simplemente entra en la paz del silencio, calma ese mar de
    deseos, ese mar de ilusiones, deja que la calma te invada, deja que el
    silencio te posea, en ese momento lo viejo desaparece y lo nuevo nace en ti.

    Siéntate cómodamente, observa a tu alrededor, no juzgues, detente en tu
    afán, observa de nuevo, comprende que tu vida es un tesoro, deja tus
    preocupaciones a un lado… sin la necesidad de llevar un equipaje pasado, ya tu corazón tiene lo que necesitas en este viaje maravilloso que es tu vida…

    comprende que tu vida es un tesoro……………muy grande

    tu corazón tiene lo que necesitas en este viaje maravilloso que es tu vida…: paz en tu alma

    Deja el temor y permite que el silencio te posea, solo en esa inmensidad

  25. krista

    Mensaje de vida

    Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho, si digo “manzana” no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo “árbol”, apenas me acerco a lo que saben las aves; el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.

    Sé que la palabra no es el hecho, pero sí se que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.

    Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

    Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias.

    Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde.

    Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.

    De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir “basta” al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

    Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

    Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta.

    Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse instantáneamente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón.

    Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor.

    Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?.

    No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

    Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo” ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

    Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta.

    Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia.

    Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

    Facundo Cabral

     MARIAJO Respuesta:
     

    @krista,
    Precisosa, enternecedora y constructiva exposición de de Facundo Cabral. Krista regalalé un nick y que se pase por esta casa y con esta família. Yo creo que este blog hay una silla con su nombre.

     krista Respuesta:
     

    @MARIAJO, Gracias Mariajo ¡¡Tu si que vales princesa!!!
    Un besito

     eva Respuesta:
     

    @krista,Me ha encantado.

     eva Respuesta:
     

    @krista, De acuerdo en casi todo, pero ME HA LLEGADO de una forma especial…..”para no tratarte como te trataron ellos, pero NO LOS CULPES porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos Y TE LIBERARAS DE ESAS CADENAS….. Jolines, krista, me hacia falta, en este preciso momento, esa reflexion, la grandeza del perdón, la liberación del perdon.

     krista Respuesta:
     

    @eva, Gracias Eva, me siento bien y soy feliz, eso es lo que importa en la vida, nunca me llega nada del Ego, VIVO Y DEJO VIVIR, ese es mi lema ,corazón.
    Un besito

  26. amigo

    Estimado Señor Tamames:
    Muchas gracias por recordarme el camino. A mi la vida me puede, creo que ni me acuerdo de quien soy, o lo que soy (como persona). Siempre hay alguien a mi lado pidiendome de mi atención, y al final me he olvidado de mi vida. Pero hoy Usted me ha recordado que yo tambien existo, y que no tengo porque ser esclavo de la vida.

    Señor Tamames, Gracias por ayudarme a poder liberarme de mis pesadas cadenas.

    Un abrazo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @amigo, Estimado amigo. Un historia muy antigua dice asi:

    “Maestro”- dijo el discípulo – “quiero liberame”

    Y el maestro contestó “¿Quién te ata?”

    Abrazos a Usted también. Le sigo con interés. A plazo fijo, además.

     amigo Respuesta:
     

    Estimado y muy apreciado ranchal.
    A mi me atan mis responsabilidades, la vida que llevo no me gusta en absoluto, si por mi fuera lo cambiaría todo en mi vida, pero tengo esposa y dos hijas pequeñas, y por ellas, no soy libre de hacer grandes cambios en mi vida. Me atan mis circunstancias y el amor hacia mi familia. A lo mejor es que soy una persona de mente estrecha, y tengo posibilidades que no veo, o no se convertir en agradable lo que me resulta desagradable. En fin, mi realización como persona siempre ha sido para mi una asignatura por aprovar. Pero se que con paciencia y metodo ( por ejemplo la meditacion, y la oración ), me encontraré con mi ser.
    Gracias Ranchal por su ayuda y por su enorme gentileza para con mi persona. Gentileza de la que seguro no soy merecedor, pero que agradezco de corazón.

    Ranchal, un abrazo fuerte.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @amigo, Estimado amigo. Si quiere, mi correo es ranchal.ranchal@hotmail.com.

    Hablemos si quiere. Hay cosas de las que hablar. Déjese de oración y meditación, y hablemos si le parece.

    Un saludo de corazón.

     Denacorima Respuesta:
     

    @amigo,

    Daiju visitó al maestro Baso en China. Baso le preguntó:

    ¿Que buscas?
    El conocimiento,contestó Daiju.
    Tienes el tesoro en tu propia casa. ¿Porqué lo buscas fuera?

    Zen flesh, Zen Bones.

     Denacorima Respuesta:
     

    @amigo,

    Daiju visitó al maestro Baso en China. Baso le preguntó:
    ¿Que buscas?
    El conocimiento,contestó Daiju.
    Tienes el tesoro en tu propia casa. ¿Por qué lo buscas fuera?

    Zen Flesh, Zen Bones.

     amigo Respuesta:
     

    Estimado Denacorima:
    Cuando uno siente que su vida es un caos, es muy dificil encontrar ese tesoro que uno tiene dentro, sobre todo si uno tiene la mente turbada por infinidad de problemas y prejuicios. Necesito que alguien me enseñe a encontrar la paz interior, y esos sois vosotros, que con vuestras aportaciones me ayudais a encontrar mi camino.
    Buscare en mi, aunque no se muy bien que es lo que he de buscar en mi.
    Te agracezco tu ayuda, y te mando un fuerte abrazo, gracias por todo.

     eva Respuesta:
     

    @amigo, Y no te parece maravilloso que reclamen tu atención, que te necesiten, que te busquen, que te sientas util….?
    Si lo miras desde el punto de vista del servicio a los demas puede ser interesante no?. Pero, claro, siempre con el EQUILIBRIO lógico de tambien tener tiempo y espacio para ti, para tu vida. No te parece que una cosa no tiene porque excluir la otra?. Saca tiempo para ti pero no olvides a los que te necesitan. EQUILIBRIO.

     amigo Respuesta:
     

    Gracias Eva. En mi vida me hace falta mucho equilibrio, tienes razón pues los demás tambien importan y mucho. Gracias por aclararme las ideas. Seguire tu consejo.
    Un saludo muy fuerte y gracias por tu ayuda.

     eva Respuesta:
     

    @amigo, Aquí me tienes, por si me necesitas, de corazón.

     amigo Respuesta:
     

    Eva, Gracias a Usted, estoy empezando a dejar de ver a los demás como una carga, y estoy fijandome más en lo que siento en mi corazón hacia esas personas, y la verdad, es que lo que antes me parecía carga, ahora me esta comenzando a ser edificante.
    Le doy las gracias por su ayuda, y por prestarse a estar ahi para ayudamer. Las personas que tenga Usted a su alrederor tienen suerte.
    Un saludo de corazón, y ya coincideremos en el blog alguna vez, hasta entonces le deseo lo mejor y le doy mis mas sinceras gracias por ser como es.

    Un saludo

  27. Toñi

    Hola.

    Puede que el ideal resida en esa unión entre el vivir espiritualmente, practicando sus técnicas, y el actuar desde los recursos materiales que se nos ofrecen, pero también hay que decir que existen muchas personas, lo veo en este blog y fuera de él, que prescinden de esas prácticas más trascendentales y no por ello dejan de estar viviendo la vida a la par que ayudan a que la vivan muchos otros.

    Por tanto, diremos que es un factor a tener en cuenta pero no imprescindible para saber vivir de forma adecuada.

    Más difícil es, creo, el que pretende vivir basando su vida sólo en lo espiritual porque rechaza a sus semejantes con esta acción. Y nos guste o no esta vida es material, la otra ya se verá.

    Tampoco sería comprensible querer vivir en la “otra” de similar forma a la terrenal, sería ilógico y supongo que hasta imposible.

    De todas formas todo esto no va más allá, por mi parte, de meras conjeturas y suposiciones.

    De lo que si estoy segura es de que los que habéis conseguido ese binomio de forma, no ya natural sino naturalizada, seguramente podéis estar muy pero que muy contentos, con vosotros mismos (ese Yo tan anhelado), con los demás (ese Vosotros tan esencial) y con la vida misma (ese Paso necesario)

    Saluditos.

    PD: más tarde explicaré la experiencia en mi pretendida iniciación en la técnica de la meditación, lo hice por “culpa” de este blog.

     eva Respuesta:
     

    @Toñi, Me encantaria conocer tu experiencia en la meditacion por “culpa” del blog.

     Toñi Respuesta:
     

    @eva,

    Hola Eva.

    Supongo que todo ser humano tiene o ha tenido en algún momento miedo a algo.
    Mi peor miedo ha sido siempre, bueno fue porque ahora ya no, el miedo a tener miedo. Puede parecer ilógico o difícil de sentirlo, pero así era.

    Por otro lado un familiar muy especial para mi, siempre ha tenido miedo a la nada. Desde bien pequeño me hablaba sobre este miedo y me explicaba cosas que yo no era capaz de entender de lo abstractas que las sentía.

    Bien, a raíz del plenilunio de mayo se empezó a hablar sobre la meditación conjunta que se iba a hacer ese día. Yo me quise unir para probar a hacerla a distancia, no me gusta cerrar puertas muy al contrario sí abrirlas.

    Diferentes personas de este blog, muy amablemente, me dieron unas pautas a seguir (atati, anita, merce, jtamames, perdón si me dejo a alguien) puesto que jamás había practicado esa técnica.

    Empecé a hacerlo sin resultados aparentes. El tercer día conseguí “desconectar” de forma palpable y sentida mas no me gustó nada lo que sentí.

    Fue una sensación de vacío, un hallazgo de esa NADA de la que mi familiar llevaba años hablándome, lo dejé en seguida y hasta hoy, que no he vuelto a intentarlo.

    Fue una vivencia corta, cortísima pero muy real e intensa, como si me desprendiera de todo lo material y lo espiritual no me llenara absolutamente nada, por lo que no tenía paz sino desolación por “separarme” de mi entorno y mi gente.

    Todas esa cosas en unos segundos. Esto me lo cuentan y pienso que es el subconciente, que no es real y supongo que realmente así fue pero estaba ahí y así ocurrió o así lo sentí yo.

    Existen situaciones que si no las vivo me cuesta creerlas como algo real (no como algo que no ha sucedido) y esta es una de ellas.

    De todas formas seguiré, algún día, con la intención de intentarlo de nuevo.

    “Eso es todo amigos”, como decía la hormiga atómica en los dibujos animados, jejeje.

    Saluditos

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Amiga Toñi, tu experiencia bien puede ser que el famoso y “maligno” ego no se conforma conque comiences a gobernarlo, e intenta disuadirte, con una de sus armas más letales, ese miedo a la soledad con uno mismo.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati.

    No sé porque jamás he tenido miedo a estar conmigo misma, al contrario lo necesito de vez en cuando para ordenarme y ordenar.

    Mi miedo, el percibido en ese momento era dejar de lado a mis seres o fuera de ese bienestar personal a ellos, algo muy raro.

    Saluditos y gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Eso no es dificil de superar si en vez de sentir el miedo de dejar fuera de ese bienestar personal a tus seres queridos, te imaginas que cuanto más experimentes ese bienestar personal, mejor vas a saber y poder tranmitírselo a tus seres.

    Lo que realmente diferencia la llamada Magia Negra de la Blanca, se encuentra en la intencionalidad con la que se aborda la obtención de ese bienestar personal que mencionas, de modo que si lo haces con la única finalidad de mejorar o sentirte bien, puede ser peligroso, pero si la intencionalidad verdadera es la de ayudar mejor a tus seres, nunca correrás ningún riesgo de volver a caer en manos del ego, o al menos se lo vas a poner muy dificil.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola de nuevo atati.

    En principio creo que no pensaba en sentirme bien, pero claro de forma intencionada aunque puede que incoscientemente si que lo hiciera, ya que normalmente soy de las que piensan que si mi entorno me ve bien y si yo me siento bien es más fácil el poder estar con y para ellos al 100 %.

    Seguiré intentándolo un poquito más adelante, creo que ahora no es el momento.

    Seguro que con vuestras aportaciones me llegaré a convertir casi, casi en una experta.

    Si mañanas vas a Madrid que te vaya bien bonito y que os aportéis mucho de todos para todos.

     eva Respuesta:
     

    @Toñi, Hola toñi. De tu experiencia habria mucho que hablar y matizar. Recuerdo que cuando fué lo del plenilunio tu apuntabas que no sabias nada de esto, que te enseñaran, que te dijeran y hubo quien te dió algunos consejos. Pero no te parece curioso que has sido tu misma la que ha llegado a la experiencia? En cuanto a ese vacio que dices haber encontrado, es normal que al principio se tenga miedo, sobre todo porque el ser humano necesita referencias, tiene miedo al vacio. Esnormal, no te asuste, pero tampoco te precipites. LLeva tu ritmo. No estoy de acuerdo con atati cuando mezcla aqui la magia blanca y la negra, no estoy de acuerdo con eso de la intencionalidad, precisamente se trata de eso, de no poner intencion alguna, de dejarse llevar. Toñi, es un tema un poco dificil de explicar, cada cual tiene sus experiencias y las mas gratificantes son las que surgen espontaneamente, sin buscarlas. Personalmente creo que tu miedo se debió mas que al ego que dice atati, al apego a los seres que queremos. Yo lo entiendo así por mis propias experiencias. Esque es muy complejo toñi, pero si te apetece hablarlo, y te puedo ayudar en algo, no dudes en escribirme algo.

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    Por supuesto que las experiencias no se deben de buscar, deben ser el resultado de un trabajo “anterior”; y me parece que el apego a los seres queridos es una manifestación del ego. Para evitar discusiones estériles, observese que he dicho apego a los seres y no amor a los seres. Y lo de la intencionalidad, no es ninguna tontería hasta que se consigue de verdad no tener ninguna intencionalidad, pero hasta entonces es importante saber con qué intencionalidad inicias el camino.

     Toñi Respuesta:
     

    @eva,

    Hola Eva.

    Primero gracias por tu ofrecimiento.

    Creo leyendoos a los dos que vuestras opiniones no son tan contrarias como os parecen (atati y eva).

    Me resulta difícil separar el apego hacia mis seres del inmenso amor que siento hacia ellos, puede que ahí radique parte del problema. Los quiero, los necesito y viceversa.

    Tener la calma necesaria para saber que no soy imprescindible la poseo, pero es un anhelo el sentir que no soy necesaria. Además pienso que no es del todo un “fallo” del propio ego, que por otra parte sería humano, sino que es “fallo” de una forma de ser.

    Puede que esté equivocada.

    Muchísimas gracias a los dos por vuestras magníficas aportaciones que como de costumbre son de ayuda envuelta en calidad y además cálidas.

    Besitos.

  28. Edelweiss

    Hola ,he estado leyendo tu texto y me ha gustado mucho es muy espiritual y profundo nutre el espiritu

    La vida es tan fugaz que por lo menos tenemos que ser fieles a nuestros pensamientos a nuestra forma de ver la vida y actuar en consecuencia

    un saludo

  29. Denacorima

    Vivir la vida en vez de que la vida…

    ¿Hay otro modo de vivirla y sentirte feliz?… Vivir la vida es la lúcida comprensión capaz de sostener el proyecto vital que cada uno,con sueños y pesadillas,con pies y con alas trata de llevar al norte. La vida debe ser ganas que ganan,debe ser el coraje de buscar otras oportunidades,la entereza de soportar esas heridas pensando en el esqueleto que seremos. Vivir la vida es proyecto y compromiso,solidaridad y transcendencia,miedo y atrevimiento,angustia y fe,aguas hacía abajo y hacía arriba,Dios y demonio…La mejor vida es la inapalable comprensión de que somos nuestros propios artesanos. Y que nuestra vida es,al fin aquello que hacemos con nosotros mismos,y aquello que permitimos que hagan con nosotros.

    La vida para ser vida nos ha de justificar lo mejor de este tránsito.

    Gracias JT.

  30. MARIAJO

    Alguien me dijo una vez, cuando andaba coqueteando con esto de preguntarme el porqué de los hechos, que la vida es un accidente y que precisamente por ello, por su carga de casualidad deberíamos darle la trascendencia de la causalidad para poder vivirla plenamente. Viniendo la frase de un jesuita, me hizo pensar que a Dios, al Absoluto, a lo Eterno y como vaya Vd a saber como se llame…sin palabras, claro está, le ponemos los colores nosotros. Vamos, que somos nosotros quien contamos sus chistes, desarrollamos sus proyectos, o lo intentamos… en definitiva que vivimos por Ello. Creo que ese es el principal fundamento de todo. Ser útil, servir viviendo y vivir con utilidad, porque sino, estamos convirtiendo el milagro de la existencia en una simple ley del azar, a la que me niego aceptar categoricamente. Puede que científicamente sea una gran ignorante pero…alguien dice en le prólogo de su libro caminante….”La Mística no necesita de la Ciencia” …y la Mística, es lo que me hace intentar vivir la vida con un sentido, no vivirla en el único sentido que ella quiere que la viva…otra cosa es que lo vaya consiguiendo.

  31. Dhanab

    Quiero compartir con vosotros una “oración” que escribí en el año 2000.
    “La meditación nos ayuda a canalizar”

    Yo quiero comunicarme contigo, con tu Ser interno, con tu luz, tu Dios personal.
    Si porque eres vida de la vida y das vida con el paso del tiempo.
    Tú que añoras tu verdad, tu realidad interior, tu verdadera existencia.
    Tú que quieres volver a sentir el Amor, el Gran Amor de Dios que es la fuente de todo, de la luz y de la oscuridad, del bien y del mal.
    Tú que buscas el camino y te agotas de tanto andar, detente, descansa y respira, inhala el aliento de Dios y llénate de su energía para fluir en la única verdad que puede llevarte a ser feliz.
    No vagues más sin aliento ni esperanza, no te tambalees de un lado a otro, céntrate en ti, en lo que eres y reconócete en todo tu esplendor, ya que tu esplendor es el mío y quiero que brillemos al unísono para que todo a nuestro alrededor se contagie de la luz que emanamos.
    El ejemplo es la mejor lección, el ejemplo es la mejor experiencia, yo dejé mi ejemplo y con mucho esfuerzo algunos lo seguís, y cada vez sois más, ya que todo hijo desea volver a su hogar, ya que es donde halla su felicidad.
    Todos son tiempos difíciles, pero este en concreto, además de difícil es resolutorio para el planeta y asimismo para el resto del Universo.
    Deja que la cristalina energía del Amor actúe a través de ti, fúndete con él, deja de set tú para ser Yo, es un acto de sencillez y humildad, en lo sencillo y humilde está lo auténtico.
    Me dirijo a ti, en este momento, en este instante en que te zambulles con sentimiento y esperanza en estas palabras de aliento, porque tu único destino es llegar a mi, porque tu destino y el mío son el mismo, porque somos del mismo Padre y Madre, porque Tú eres Yo y Yo soy Tú.
    Que mi aliento llegue a ti a través de estas palabras y que cuando las leas sientas todo el Amor que te transmito siempre, a cada instante, y que en todo momento, estés como estés, sepas que yo estoy contigo, porque jamás te abandono aúnque tú te alejes de mi.

    Que mi aliento te dé Fuerza para caminar
    Que mi Fe te dé Poder para crear
    Que mi Amor te dé Protección y Sabiduría, porque
    Yo Soy la luz que ilumina
    Yo Soy el camino que te guía
    Yo Soy el hermano que te acompaña…

     Esencia Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Que preciosidad Dhanab. Gracias por compartir con nosotros algo tan bello.

    Un cordial saludo.

     vermeer Respuesta:
     

    @Dhanab, Hola Dhanab! Me ha encantado tu texto con sus hermosas palabras llenas de emoción. Muchas gracias y un abrazo,

     boticaria Respuesta:
     

    @Dhanab, Muchas gracias por compartir algo tan íntimo.
    Es muy bonito.

     eva Respuesta:
     

    @Dhanab, Me ha encantado.

     Cristina Respuesta:
     

    @Dhanab, Gracias Dhanab

  32. Carpe Diem

    Me parece bellísimo tu articulo. Naturalmente que hay que recuperar el “centro” con nuestros trabajos interiores, meditación incluida. Con ello lograremos “El Equilibrio” y desde él la visión Cosmica es mucho más nitida y precisa, las cosas se mueven menos y podemos centrarlas mejor.
    Gracias por tu regalo.

     eva Respuesta:
     

    @Carpe Diem, Con el EQUILIBRIO no se consigue que las cosas se muevan menos, se consigue que aunque se muevan a una velocidad de vertigo, nosotros estamos INAMOVIBLES. No te parece?

     eva Respuesta:
     

    @eva, Esa es la cosa.

     Carpe Diem Respuesta:
     

    @eva,
    Desde esa perspectiva tienes razón. Pero el termino “Inamovible”, tiene dos lecturas….una de solidez y fortaleza ….y la otra de rigidez. ¿no crees?.

  33. vermeer

    Buenas tardes! Muchas gracias Joaquín por tu precioso texto y te deseo una pronta recuperación aunque las lesiones de rodilla son pesadas, lo digo por experiencia, y van despacio, así que paciencia.
    Estoy completamente de acuerdo con la idea de vivir para dentro, cuidándonos nuestro espíritu ya que de esta manera podremos afrontar los numerosos obstáculos de los que está llena la vida con serenidad y más reforzados si cabe. Además, si una persona está en paz consigo misma y tiene fortaleza interior, y valora más lo espiritual que lo material, saborea la vida porque no se detiene en cosas que son superficiales, sabe relativizar las cosas y darles su justa medida. Yo siempre digo que la gente que tiene tanto apego a las cosas materiales, lleva un lastre muy pesado, pero si una persona es desprendida, va muy ligera y se siente libre. Los viajes son muy placenteros, en mi opinión, pero el viaje más largo y gratificante es nuestro periplo interior, y también añadiría, maravilloso. Lleva su tiempo también encontrar tu camino y asumir que somos todos prisioneros de nuestro cuerpo porque alberga lo mejor de nosotros en su interior.
    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo,

  34. Miguell

    Tal vez no haya que obsesionarse tanto con que la vida no nos viva, no vayamos a entrar en obsesion al comprobar que el tiempo pasa irremisiblemente para cada uno de nosotros.

    Creo que esta oservación es aplicable para quien no ha vivido. Cuando la mente retrocede a repasar el pasado, se encuentra con una percepcion engañosa de como el tiempo ha volado. A medida que la vida del individuo ha sido mas plana o anodina, la mente ha guardado los recuerdos en bloques, que repasados hacia atrás pueden hacer un resumen de lo mas escueto de este tipo de vida.
    Por el contrario, alguien que ha practicado muchas actividades en la vida, hace que la mente archive un mayor numero de acontecimientos, o lo que es lo mismo, recuerdos, que llevan mas tiempo de repasar al hacer el recuento de la vida.

    En definitiva, aprovechar el tiempo es vivir mas, y vivir una vida plana es vivir menos, pero yo no me preocuparia tanto…
    Parece obvio que aquellos que viven vidas planas, no le piden mucho a esta. Alguien cuyo aliciente del momento son cosas como, que voy a comer? o que tiempo hace? no parece a priori que tenga una mente que le vaya a castigar algun dia por no haber aprovechado el tiempo.
    Por otro lado, las personas que tienen la inquietud de vivir en el sentido pleno, lo hacen sin mas, porque es la forma en que perciben la vida. Estas personas cuando rebobinan la pelicula de su vida, les sale una pelicula mas larga y suculenta.

    Mi observacion es que si tienes la inquietud de vivir a cada momento, no resulta tan necesario cultivar estados de meditación para vivir la vida.

    Otra cosa es que la meditacion sea buena para otros fines, que al final suelen ser el mismo. Entrar en resonancia con el Todo.

  35. jtamames Autor del artículo

    Queridos amigos,

    Mario ha tenido la amabilidad de invitarme a escribir de vez en cuando y he usado directamente mi nombre porque me es extraño usar seudónimo. Os pido excusas por este involuntario protagonismo. También me es extraño que algunos os refiráis a mi con el “don” o el “Sr.” pero me imagino que eso nos pasa a los que tenemos más de 50. 🙂

    Como también dice Mario en la entrada de hoy, todos somos bienvenidos a escribir, pues este espacio libre y variado se construye con la participación, la inteligencia y el anhelo de todos.

    Yo me siento privilegiado de ser uno más en esta singular comunidad que trabaja con la mejor materia prima: la de la buena voluntad. Y además trabaja todos los días, sin desfallecer.

    La buena voluntad significa intentar ir por la vida como “trigo limpio”: ayudando allá donde podamos. Esto no significa que necesariamente tengamos que ir a Africa a ayudar con una ONG aunque también significa que si vamos a Africa a ayudar con una ONG y somos trigo limpio, nuestra ayuda se notará y será bienvenida.

    El mundo nos parece hoy más complicado y angustioso que antes porque también nuestro nivel de consciencia y vibracional ha aumentado. Y con el aumento de la vibración aumenta también la responsabilidad: nuestra responsabilidad para intentar ser agentes del bien y de la luz. Yo se lo recuerdo a mi hijo pequeño todas las noches: “antes de dormirte piensa en Jesús, o en Aragorn (de “El Señor de los Anillos”) o en un Maestro Jedi… Piensa en un guerrero de la luz (por mucho que este concepto esté tan manido) y rodéate y llénate de luz…. para distribuirla a tu alrededor, como el aguador”. Que luego llamemos a la luz “luz” u “oscuridad brillante”, como a veces comenta Mario, es un tema menor, en mi opinión. Lo que queremos expresar es esa pureza, ese estado de limpieza del corazón, pero también inteligencia: esa blancura.

    Cuando nuestra resonsabilidad aumenta ya no podemos ni queremos pasar página sobre el sufrimiento ajeno y es normal que si un avión se pierde en el Atlántico llevemos en nuestro interior la pérdida y el sufrimiento de los que tuvieron que vivir esa terrible experiencia y la de sus familiares y amigos. Y también es normal que ante el linchamiento de Manuel Berlanga Ríos hace una semana nos sintamos conmovidos, acongojados. Porque aunque creamos en la inmortalidad del alma y la transitoriedad de la personalidad, nuestro espíritu se manifiesta en la materia y también nos afecta la materia, como no puede ser de otro modo. En ese aumentar la consciencia emerje poco a poco la figura budista del boddhisatva, que Mar, Dhanab y Alaya conocen bien, y que el sabio Shantideva expresó en estas palabras:

    “Durante tanto tiempo como exista el espacio
    Y perduren los seres conscientes,
    Que también yo pueda permanecer
    Para disipar la desdicha del mundo”

    Esta responsabilidad última de la que habla Shantideva está recogida en otras palabras que quizás Atati ha frecuentado, y que utilizamos en las meditaciones de plenilunio, y que vienen a expresar lo mismo: “Aquel que vuelve su rostro hacia la luz y permanece dentro de su esplendor queda cegado para los asuntos del mundo de los hombres; penetra en el Sendero Iluminado que lleva hacia el Gran Centro de Absorción. Pero aquel que siente la necesidad de adentrarse en ese sendero, mas, sin embargo, ama a su hermano que se encuentra en el camino oscuro, gira sobre el pedestal de luz y se vuelve en dirección opuesta. Vuelve su rostro hacia la oscuridad y, entonces, los siete puntos de luz dentro de sí mismo transmiten la luz que irradia hacia el exterior y, he aquí que los rostros de los que hollan el sendero oscuro reciben esa luz. Para ellos ya el camino no está oscuro. Detrás de los guerreros, entre la luz y la oscuridad, resplandece la Luz de la Jerarquía”.

    O, en palabras quizás más próximas de Talbot Mundy, que también bebió de la teosofía y escribió libros vibrantes, ya olvidados: “aquel que alcance a comprender las Llanuras debe ascender a las Colinas Eternas, donde el ojo del hombre registra el Infinito. Pero aquel que lo comprenda debe descender a las Llanuras, donde se encuentran el Pasado y el Futuro y donde los hombres le necesitan”.

    Yo estudié Derecho y con 17 años en primero de carrera (1975) hubo una frase-definición de mi catedrático, D. Juan Iglesias (un hombre bueno, un ángel en la tierra), que me impactó y luego me ha acompañado siempre. Dice así: “Juristas son los que definen la injusticia por la rebaja que hace el ofensor a su propia dignidad humana. Por eso y mucho más que por el daño que causa al ofendido… Juristas son los bienaventurados que aman.”. Es curioso, hoy he cogido el libro de la estantería para copiar la cita, y el libro se ha abierto por la página 347, donde está precisamente la cita: símbolo ha de ser esto…. Hay una anécdota parecida en “El milagro secreto”, uno de los prodigiosos cuentos de Borges.

    Así pues, gracias de corazón por vuestra calurosa bienvenida y a Mario por la oportunidad de compartir.

    Hago sinceros votos para que todos los que somos parte de este blog podamos vivir de acuerdo con estas palabras tan bellas del Bhagavad Gita con las que cierro esta nota, y que la luz de la niña de la foto a la que fotografié en un pueblito de la India el pasado 3 de mayo, nos acompañe siempre:

    “Los ignorantes trabajan en provecho propio, Arjuna; los sabios trabajan por el bien del mundo, sin pensar en si mismos… Haz todo trabajo cuidadosamente, guiado por la compasión”.

     Toñi Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola jtamames.

    Genialmente esclarecedor este texto, lo comparto casi todo.

    Saludos.

    PD: voy aprovechar la mención a la que hace referencia jtamames sobre el tutear a los participantes del blog.

    Desde el primer día tuteo a todos los participantes del blog, incluido su creador, pero quiero decir que siempre lo hago desde el respeto. Es como un formalismo informal que yo he tramado para hablaros a todos por igual, independientemente de la edad, de conoceros…

    De todas formas si cuando me dirijo a alguien de tú y esta persona prefiere que lo haga de usted, sólo tiene que decírmelo.

     EOLO Respuesta:
     

    @jtamames, hola jtamames, al igual que Toñi, comparto tu opinion y no tengo palabras de agradecimiento, solo me pliego ante ti 🙂

    Gracias

    EOLO
    uuuuuuffff

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @jtamames, Querido Joaquín. Es de inmensa profundidad lo que hoy nos has relatado. Me gustaría haber aprendido desde el colegio la importancia de vivir dirigiendo tu vida. Quizás de ese modo, hoy tendría interiorizado ese principio. Es el principio y el fin. Vivir intensamente. Vivir consciente, plenamente consciente. Cuando uno lo hace transmite luz y paz. Cuando uno se halla plenamente concentrado en el ahora, en el siendo, solo hace bien, solo transmite consciencia y paz. Nada te angustia cuando estas presente, nada te atemoriza, nada hay alrededor salvo la vida momento a momento.

    Me hubiera encantado que estas enseñanzas que hoy nos transmites, me las hubieran contado desde pequeño. Las tendría interiorizadas y no me costaría tanto concentrarme en vivir. Muchas veces me percato de que la vida se me escapa inevitablemente. Trato de volver al ahora, pero es fugaz la concentración.

    Probablemente ejercitando la respiración a través del yoga o la meditación esta meta se logra. Abrazando a mis hijos también lo consigo. Leyéndote hoy sin duda lo he conseguido.

    Gracias querido amigo por tus reflexiones. Debemos guardarlas, atesorarlas, porque son enseñanzas vitales para progresar como humanos.

    El ahora, el siendo. No se nos olvide.

    Un abrazo,

    IGB

     JM Respuesta:
     

    @jtamames,

    …si me lo permites, le pongo imágenes y música, desde mi personal punto de vista, a tu comentario de hoy:

    http://www.youtube.com/watch?v=UzJdPVrPgh0

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Mis disculpas, el vídeo que quería enviar era este -desconozco por lo que no se ha enviado- : http://www.youtube.com/watch?v=hGlTg8wc-DU ( aunque, por supuesto, no me importa que te quedes con los regalos para tu cumpleaños ).

     JM Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¡Qué desastre!, evidentemente las disculpas no son para mí.

    A propósito, ¿cómo sería una vida en la que no cometiéramos errores?

    errores que nos proporcionan, queriendo o sin querer, la oportunidad de cambiar y trascender…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @JM, ¿Cómo sería una vida sin cometer errores…? No te creas que es para tanto… lo que yo te diga.

    Saludos.

     JM Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Gracias Ranchal. (Tengo la impresión de que sincronizamos en silencio durante algunos segundos…)

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    Su propia conciencia,brillante,vacía,e inseparable del Gran Cuerpo de Resplandor,ni nace,ni muere,. Es la Luz inmutable,Buda Amitabha.

    Bardo Thodol. Por los occidentales El libro tibetano de los muertos. Posiblemente la créme de la créme. El libro empieza de manera muy cortés:

    ¡ Oh noble! Ha llegado su hora de buscar el camino. La respiración empieza a fallar. El gurú ha preparado su encuentro con la luz;ahora experimentará la realidad en el Bardo,donde todo es como el vacío y el cielo sin nubes,y la inteligencia desnuda e inmaculada reposa en una nada transparente sin límite ni centro. Entonces se conocerá a sí mismo.

    Deslumbra la fotografía con tanta luz.

     Abulafia Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias Joaquin porser como eres.

     Fletcher Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquín, es un honor recibir tus textos de manera asidua.
    Tu dulzura y sabiduría llegan a nuestros corazones haciéndonos reflexionar sobre lo que es realmente importante en nuestro trocito de vida aqui en la Tierra.
    Agradezco tu buena predisposición para este ‘trabajo’ que te ha encomendado Mario y que me hace mucha ilusión.

    Referente al texto de hoy, pienso que es realmente el quid de la felicidad.
    Cuando realmente eres consciente día a día, momento a momento de que lo que estas haciendo (en tu trabajo, con tu familia, hijos, amigos, etc) puede ser siempre mejorado, puede pasarse por el rasero de la bondad, la comprensión y la compasión, cuando traes tu espiritualidad a la vida cotidiana, es cuando te das cuenta de lo que significa servir, ser feliz.
    Es un aprendizaje precioso el ser conscientes, cómo cambia tu punto de vista sobre las personas y las cosas …… cómo mejora las relaciones ….. cómo desaparece el miedo …… todo se hace posible cuando eres tú el que vives la vida y no son los acontecimientos los que te atropeyan.
    Es como si nos salieramos un poco de nosotros mismos y pudieramos ver el escenario de nuestra propia vida y desde este punto de vista es más fácil opinar y decidir.
    Me parece importante el dato sobre la responsabilidad. A mayor conocimiento, mayor responsabilidad, los seres más elevados espiritualmente son los que tienen que bajar y ayudar a los que estamos en camino y normalmente, sucede así.
    Vayamos hacia la luz para poder esparcirla a nuestro alrededor.
    Muchas gracias otra vez y nos vemos mañana.
    Saludos. Carmen

     Mariaj Respuesta:
     

    @jtamames, Joaquin, es un lujo leer sus comentarios, tambien es de agradecer que escriba sin nick, usted tiene sabiduria e infunde bondad, sencillez optimismo para mi es una delicia, leerlo y aprender de una frase, palabra, de ver que hay quien puede tener silencio, creer en la luz, en la felicidad, Joaquin desprende muy buena energia, asi que ùnicamente agradecerle
    sus escritos.

    un saludo

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames, Buenas noches y mejor día 🙂
    http://www.youtube.com/watch?v=RVF6t_hLWpg&fmt=18

  36. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Estimado sr.Tamames,
    gracias por todos sus escritos.

    El de hoy, podria decir que és como un autoretrato de mi vidad, dividido en dos tiempos.
    El primer tiempo que se corresponde, a la época en que yo vivia la vida, y que fué lamentablemente el más corto de los dos, hasta ahora.
    Este época dichosa en la que vivia la vida, fué hasta los 20 años más o menos.
    Entonces yo era feliz viviendo mi vida, como ya he explicado en varias ocasiones en el blog.
    Llevaba una vida muy sana en todos los sentidos. Para mi significa, ninguna dependecia toxica, mucho contancto con la naturaleza, y con mi interior, donde ya era podria decir, como una experta buzeando en él, y el buzeo me daba paso con el tiempo al vuelo.
    Hacia bastante deporte, y hatta-yoga. Dibujaba, escribia, cantaba en un coro… aunque no tenia dinero, solo lo básico, proporcionado por mis padres y después, cuando empezé a trabajar con 18 años, el 80% del sueldo, se lo entragaba a mi familia (padres y hermanos) durante más de 4 años.

    Yo me sentia vivir la vida.

    Una dia en aquella época, en unos ensayos del coro, escuché a dos chicas de mi edad conversando, y una le decia a la otra:

    “ayer estuvimos en tal sitio casi toda la noche”, “nos “hinchamos” de beber cubalibres y de fumar….”

    ¡¡”nos lo pasamos de bién….”!! y la otra escuchaba admirando lo bién que se lo pasaron.

    Yo me sentí mal, imaginándome, si yo tuviese que hacer algo así…..

    Depués con el tiempo, por culpa mia sería, sobre todo, la vida me fué cambiando, hasta llegar al punto en que ya no viví más la vida, sino que
    he consumido unos treinta años (demasiados) absorvida por ésta.

    ¡¡Es una pena, que haya sido tan “tontiña” !!

    Ahora voy a cumplir 50 éste verano, creo que aún estoy sana a pesar de todas mis vicisitudes, y no hay nada más importante para mí, que encauzarme de nuevo a vivir la verdadera vida, durante el tiempo que aquí me quede…

    Sobre la oración, les diré que en la lengua alemana, traduciendo:
    Rezar = Betten
    Cama = Bett
    la palabra Betten viene de Bett, ellos antiguamente, entendian que rezar consiste en “recostarse” ( descansar, abandonarse, confiarse) al poder divino.
    és la mejor sensación de confianza, desde el centro del ser, “descansar” sobre el centro divino.

    Y para mí, esta explicación és la que mejor me ha hecho entender, en que consiste rezar.

    Saludos a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Nunca es tarde para nada realmente importante. Ánimo pues.

  37. RANCHAL

    Bueno, esto es para un jueves, y para Virginia por alusiones.

    La vida. La vida loca, la vida secreta de las plantas, la vida secreta de los ángeles, la vida llega en olas como el mar, la mala vida, la buena vida, la vida en otros planetas, ¿hay vida después de la muerte?, ¿hay vida antes de la muerte?, la vida eterna, la vie en rose, it´s my life, la vida que te pegas, la vida te pondrá en tu sitio, las vidas pasadas, mientras hay vida hay esperanza, esperanza, esperanza sólo sabe bailar cha, cha, cha, daría la vida por ti, me estás quitando la vida, la vida, ¿qué es la vida?, un frenesí, por perdida yo la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí, ella es tu final, vive la vida loca, ella te dirá vive la vida loca, vive la vida loca, she’s livin’ la vida loca.

    Y quieto parado, que se me van los pies.

    La vida, así que hoy esto es sobre la vida. Bueno. Vivir la vida. ¿Alguien conoce otra forma de vivir que no sea viviendo? No es perogrullada. ¿Es malo que la vida te viva a ti? No.

    No. No. No. Centremos, centremos. De lo que hablamos es de ser conscientes de la vida, de estar presentes en la vida. Tamames lo dice arriba, muy de pasadita, así muy educado, así como intuyo que es, Tamames dice”darse cuenta”. Y esa es la madre del cordero, y el cordero en sí, y el rebaño.

    Y no podemos, no podemos hablar sobre la vida. La vida no es para hablarla. La vida es.

    Y eso es todo lo que se puede decir. La vida es una y toda e integrada y eterna y momentánea y ahora, ahora, ahora.

    No es cuestión de meditar, que también. Ojalá. Pero claro.

    Bastaría con callarse, con estar en silencio un rato al día. Qué difícil es estar callado. La lengua es ligera. El pensamiento, la mente no cesa su continuo parloteo, lo inunda todo. Y confundimos la mente con la vida, y la mente no es la vida, es sólo una parte de la vida, pero a través de esa confusión inicial, todo se ha alterado, todo se ha ensuciado, todo se echó a perder. Qué difícil es estar callado sin pensar. Qué difícil.

    Nos lo hacemos todo tan difícil y la vida es tan hermosa y fácil. Decimos que no sabemos vivir, pero en realidad es lo único que sabemos hacer. Estamos vivos, somos vida. Lo malo lo ponemos nosotros, y empieza en el momento en que no aceptamos la muerte, que no es “la otra cara de la vida”, si no que lo que llamamos “vida” y lo que llamamos “muerte”, son lo mismo.

    Según la ley metafísica más sencilla que recuerdo, sólo se conoce por oposición. Yo no soy yo si el otro no es el otro. Tú no podrías saber que estás vivo si no hubieras estado muerto alguna vez.

    O eso pienso. Pero seguro que como dice Victoriano, desvarío.

    Buenas tardes y buen camino.

    P.D.: Sr. Tamames, cuando sea mayor, (pero muy mayor) dice mi mujer que si yo no podría ser como Usted… parecerme, mejor dicho, así que no se subestime, que veo que los de más de cincuanta, tienen peligro.
    Un saludo afectuoso.

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL,Ya se echaba te menos lo de “esto es para un jueves”.
    A mi me gustaría parecerme a Tamames desde los treintaitantos que llevo…
    Buena tarde a tod@s!

     Justine Respuesta:
     

    Hola, buenas noches a todos:

    He intentado ir uno por uno a todos los escritos que me han gustado, que han sido muchos, pero por alguna extraña pirueta de los ciberduendes, no me ha sido posible.

    Mi agradecimiento al Sr. Tamames por regalarnos este artículo y el comentario final, Y mi agradecimiento a todos los participantes (siento no nombrar a todos), que hoy me han emocionado profundamente, además de regalarme muchas sonrisas.

    Hay dias que mejor no te levantas de la cama, pero hoy NO ha sido uno de esos. Y, en una buena parte, ustedes son responsables.

    Les deseo lo mejor.

    Con la mejor de mis sonrisas, un afectuoso saludo,

    Justine

    Pd. Espero, Don Joaquín, poder hacer que mi hijo vea esa luz protectora y crezca sin miedos, pues sin miedo y con prudencia creo y espero no equivocarme, sea un ser feliz y luminoso. Cuento que la inestimable ayuda y experiencia de todos ustedes. Nunca les podré agradecer lo suficiente lo que estoy aprendiendo aquí, especialmente de mi misma.

     Justine Respuesta:
     

    @Justine,

    ¡¡¡Y ahora sale aquí!!!

    Siento, Ranchal, haber “colado” esto, pensaba que estaba en una respuesta al total.

    Yo tambien echaba de menos eso de ” Y esto para un jueves”

  38. Ernesto

    joaquin tamames, gracias por todo.
    A todos los que habeis escrito algo, muchas gracias por todo.
    Graciasss gracias gracia graci grac……………

  39. Denacorima

    Kilgore Trout escribió una vez una pequeña historia que era un diálogo entre dos trozos de levadura. Discutian sobre el posible propósito de la vida en tanto que comían azúcar y morían sofocados por sus propios excrementos. A causa de su limitada inteligencia nunca llegaron a adivinar que estaban produciendo champan.

     eva Respuesta:
     

    @Denacorima, Me ha gustado, interesante, para reflexionar.

     Denacorima Respuesta:
     

    @eva,

    Es un personaje muy curioso.

    Kilgore cometió suicido mediante la ingesta de desatascador cuando un vidente le informó de que George W. Bush volvería a salir presidente.

    El epitafio sobre su tumba dice así: “La vida no es forma de tratar a un animal”

    Un saludo Eva.

  40. atati

    Después de haber leído todos los comentarios al excelente escrito de Jtamames, y tras comprobar una vez más la tendencia de la mayoría de los participantes hacia el aspecto emotivo de la cuestión, para intentar equilibrar el exceso de misticismo y poesía, me gustaría definir qué es ese Centro de calma que narra Jtamames, pero desde una perspectiva más mental que emocional.

    Según las antiguas Enseñanzas, ese Centro es el Yo superior o Alma inmortal. Pero ¿qué es el Alma?

    La primera característica del Alma es que es el principio medio de la Naturaleza. Es el eslabón que une el Espíriti eterno con la Personalidad perecedera, y como tal, participa de ambos mundos. Con la Personalidad comparte el Plano Mental o 5º Plano, y con el Espíritu o Mónada comparte el Plano Átmico o 3º Plano.

    La función del Alma es hacer de intermediario o filtro de las energías monádicas y su alta vibración, en los tres Planos de la Personalidad (7º o Físico, 6º o Emocional y 5º o Mental). Se podría decir que el Alma se encuentra a medio camino entre la Personalidad y el Espíritu; entre la materia o la forma, y la energía o la vida.

    Para la inmensa mayoría de los seres humanos, el Alma y su Reino de Amor-Sabiduría situado en el 4º Plano o Plano Búdico, es la próxima meta evolutiva a alcanzar, pasando así del 4º Reino o Humano al 5º Reino o de las Almas; de la misma manera que para los animales es ascender del 3º al 4º Reino.

    Así como la Personalidad o Yo inferior tiene tres envolturas o cuerpos, también el Alma tiene tres envolturas, que son la mental o Manas, la sensible o Budi, y la voluntariosa o Atma. Por medio de Manas, el Alma conecta con el Cuerpo o envoltura mental de la Personalidad INTEGRADA; fundiéndose así la Mente abstracta e intuitiva de Manas con la Mente concreta y racional de la Personalidad previamente integrada o alineada o equilibrada en sus aspectos físicos, emocionales y mentales. Es la llamada Iluminación.

    De esto último que he dicho, se podría deducir que la meta más inmediata de la Humanidad no es el contactar con su Yo superior o buscar el Centro absoluto, sino lograr una personalidad Integrada como requisito previo a cualquier otra aventura más ambiciosa o mística. Además, esto sería una buena muestra de humildad, al tener claro que mientras no tengamos una personalidad perfecta, es una muestra de soberbia el pretender ser como Dioses sin haberlo todavía merecido.

    Entrando ya en las características inherentes al Alma, cabe citar unas cuántas.

    Ya se ha dicho más arriba que la primera característica del Alma es la de ser el vehículo de la Síntesis del Mundo espiritual y del Mundo material. Por ello su símbolo es la Síntesis del Amor con la Sabiduría, que se proyecta en la Personalidad como Conciencia, más o menos diáfana según el grado de influencia del Alma, pero Conciencia al fin y al cabo aunque muchas veces parezca que no haya Conciencia.

    Otra aportación del Alma a la Personalidad es la cualidad de la Sensibilidad o Amor; y por consiguiente, una vez bien desarrollado, provoca el afán de Servicio desinteresado a la sociedad, olvidándose de uno mismo, siendo así la expresión más fiel del Aspecto Amor-Sabiduría del Alma.

    Pero antes, por medio de la influencia del Alma, es preciso lograr el refinamiento de las Emociones o Sentimentalización, para después lograr la Racionalización de los Sentimientos (conócete a ti mismo), para a continuación comenzar a intuir los Razonamientos como antesala de la anhelada Iluminación mística y correspondiente fusión con el Alma, tras haber subyugado la Personalidad previamente Integrada, mediante varias vidas dedicadas al estudio, la meditación y el servicio desinteresado olvidándose de uno mismo.

    Como bien dice Jtamames en una intervención posterior, recogiendo el diálogo entre Krisnha (el alma) y Arjuna (la personalidad) del Bhagavad Gita, le dice el alma a la personalidad, “los ignorantes trabajan en provecho propio, los sabios trabajan por el bien del Mundo sin pensar en sí mismos”. Hace 4 o 5 o 6.000 años, ya se decían estas cosas.

    Perdón por la chapa.

  41. m.teresa

    “Durante tanto tiempo como exista el espacio
    Y perduren los seres conscientes
    Que también yo pueda permanecer
    Para disipar la desdicha del mundo”

    Gracias Joaquin por tus hermosos escritos de hoy.
    Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.
    Me ayudan a seguir en el camino,y si desfallezco,volver a empezar.

    Añado un fragmento de El Bhagavad Gita,

    “Nuestra preocupación,es sólo el cumplimiento del deber,no los frutos de esta acción.
    Desecha todo deseo y temor por los frutos y cumple con tu deber”

     eva Respuesta:
     

    @m.teresa, “Nuestra preocupación, es sólo el cumplimiento del deber, no los frutos de esa acción. Desecha todo deseo y temor por oos frutos y cumple con tu deber”. Este es mi momento, m.teresa, esto precisamente es lo que me estoy trabajando en este momento de mi vida.
    Es dificil, pero ¡tan gratificante cuando lo consigues!. Es una gran liberación, solo ocuparnos por lo que debemos hacer en cada momento, sin más, sin esperar nada, ninguna respuesta, solo la satisfaccion interna de haber obrado en consecuencia con el pensamiento. Nada más y nada menos. Gracias.

  42. Xavi

    Yo he vivido en Madrid y Londres por trabajo, también viajo y veo mundo y culturas diferentes. Soy de una pequeña ciudad, lo que en Madrid se dice “de provincias” (jajajaja) y aunque no goza de las oportunidades (laborales) de las grandes urbes, he de deciros que la vida es mucho mas tranquila, pasa menos rápido. Tienes mas tiempo para ti y para los tuyos, para pensar, donde quieras, no en un atasco. La verdad es que no las hecho de menos. El tiempo pasa, pero de otra manera…

    Yo trabajo 10 horas diarias, hago una hora de ejercicio y quedamos con los amigos casi a diario para tomar unas cervezas. Claro que todavía no tengo críos que imagino que gastan sobre todo tiempo y paciencia. El fin de semana después de comer vamos a la playa (a 45 minutos de casa), o nos quedamos o volvemos en el mismo día. Si quiero ir al teatro a Madrid (aquí también tenemos), cojo el avión y nos vamos el fin de semana.

    A esto se le llama calidad de vida. No por el dinero, llevo una vida que puede llevar cualquiera.
    La calidad de vida, como su propio nombre indica es una vida de calidad. La vida así se lleva mucho mejor, se disfruta, corre pero no vuela…

    Está claro que este no es un comentario filosófico, es un simple consejo. Disculpadme pero es que no soy de letras.

    Animo a todo el que pueda y que esté a tiempo que pruebe la vida en el campo o en una ciudad pequeña y después que me diga.

  43. eva

    ESPERO QUE OS GUSTE, POR ESTO DE VIVIR NOSOTROS LA VIDA.

    Aprovecha el dia. Disfruta de la hora. Luego, más pronto que tarde, anochecerá.
    Puede que el tiempo no exista de veras, y sea una especie de red, por nosotros inventada, en la que nos dejamos atrapar y morimos. Hay que evitar “los pecados de omision”, lo que se va y ya no vuelve. Esos son los pecados peores porque ni siquiera les dimos existencia. AQUELLO QUE NO HICIMOS SERA LO QUE NOS ATORMENTE, AQUELLO QUE NO VIVIMOS NUESTRO MAYOR REPROCHE. El ser humano posee su juventud durante un plazo que, ido, fue demasiado corto. El resto de su vida le quedará para añorarlo. Pero la juventud, no depende de la edad, sino de la disposición, de la intrepidez, de la fruición, del gusto por el riesgo, de encarar con majeza el permanente reto de la vida. Por eso, no esperes, TOMA. Por esperar el momento oportuno y dejar escaparse vacios tantos otros, se pierde la frescura del primer momento.No te detengas, bebe en los arroyos, come las frutas sin aguardar que te las sirvan. Alza la mano al arbol y tómalas, ninguna sabe mejor que la devorada por una boca ansiosa; el hambre le dá el gusto a la comida. Agarra cada instante y elige cuanto te ofrezcan, porque después te arrepentirás de lo que dejes.Vive el presente con la mayor intensidad que te sea posible. Si puedes, cuando puedas, SE FELIZ.

    ANTONIO GALA.

  44. mar

    En mi praxis diaria hacia la esencia del verdadero Ser, además de la meditación/oración, yoga y demás, hay un elemento que considero alto importante que es la práctica de la atención constante, traer al ser que encuentras en los momentos de recogimiento al movimiento diario, en cualquier circunstancia, sobretodo si está presente el conflicto, externo o interno.

    La conciencia de la verdadera naturaleza de nuestro Ser aporta, en medio del caos, orden, en medio del ruido, silencio, en medio del agobio, reflexión.

    Su presencia es ambrosia del alma y difumina los entornos del ego para dar paso al Yo superior y ayuda a darte cuenta que el caos, el ruido y el agobio no existen, no pueden afectarte de verdad en tu verdadera naturaleza, son categorías ilusorias de la realidad. Entonces se aplacan, se difuminan y desaparecen para dejar paso a la dicha, la serenidad y la unión consciente con el Uno.

    Gracias Joaquín, bendito seas, tú y todo en todas partes.

  45. AUXI

    Buenas tardes

    Me parece genial tu tema, ya que aveces llevamos una vida apresurada, queriendo darle a los hijos lo mejor del mundo, la satisfacción a tus padres de ser un buen hijo y amar, cuidar de tu esposo y los tuyos, tener mas y mas, que no te das cuenta que tu también estas en ese mundo, tengo mucha gente a mi alrededor así, hasta yo era así, solo una perdida o desgracia te coloca los pies en la tierra, te deja ver tu rostro en el espejo, donde te das cuenta que esta ahí, pero creo que nunca es tarde.
    Vivir la vida espiritual, no significa renunciar a todo y vivir en la austeridad, no es vivir con lo que se necesita, lo que que te hace feliz y con los seres que realmente llenan tu vida.
    El amor es mas intenso, porque nos amamos a nosotros mismo y comprendemos que es amar de verdad, perdonamos, porque no podemos guardar rencor, somos seres libres, porque no estamos atados a nada que no necesitamos.
    No espere a que algo te ocurra para cambiar tu vida, siempre estamos a tiempo.

    Buen fin de semana

  46. núria

    Vuestros corazones saben, en silencio, los secretos de los d’ias y las noches,
    Pero vuestros o’idos sufren por el sonido del conocimiento de vuestro coraz’on.
    Querr’iais saber, en palabras, lo que siempre sup’isteis en esp’iritu.
    Querr’iais tocar con vuestras manos el cuerpo desnudo de vuestros sue;os.
    Y es bueno que as’i lo hici’erais.
    El manantial escondido en vuestra alma necesita brotar y correr murmurando hasta el mar,
    Y el tesoro de vuestros infinitos secretos ser’ia revelado a vuestros ojos.
    Pero no pong’ais balanzas para pesar vuestro desconocido tesoro.
    Y no registr’eis los secretos de vuestro conocimiento con cuchillos y sondas.
    Porque el yo es un mar inconmesurable.

    No dig’ais> “He hallado la verdad”, sino m’as bien > “He hallado una verdad”.
    No dig’ais > “He hallado la senda del esp’iritu”. Decid m’as bien> “He encontrado al esp’iritu caminando en mi senda”.

    Porque el esp’iritu es peregrino de todas las sendas.
    El esp’iritu no camina en l’inea recta, ni crece como el bamb’u.
    El alma se despliega como un loto de p’etalos innumerables.

    Khalil Gibran

  47. Justine

    Hola, buenas noches a todos:

    He intentado ir uno por uno a todos los escritos que me han gustado, que han sido muchos, pero por alguna extraña pirueta de los ciberduendes, no me ha sido posible.

    Mi agradecimiento al Sr. Tamames por regalarnos este artículo y el comentario final, Y mi agradecimiento a todos los participantes (siento no nombrar a todos), que hoy me han emocionado profundamente, además de regalarme muchas sonrisas.

    Hay dias que mejor no te levantas de la cama, pero hoy NO ha sido uno de esos. Y, en una buena parte, ustedes son responsables.

    Les deseo lo mejor.

    Con la mejor de mis sonrisas, un afectuoso saludo,

    Justine

    Pd. Espero, Don Joaquín, poder hacer que mi hijo vea esa luz protectora y crezca sin miedos, pues sin miedo y con prudencia creo y espero no equivocarme, sea un ser feliz y luminoso. Cuento que la inestimable ayuda y experiencia de todos ustedes. Nunca les podré agradecer lo suficiente lo que estoy aprendiendo aquí, especialmente de mi misma.

  48. Mario Conde

    Y no podemos, no podemos hablar sobre la vida. La vida no es para hablarla. La vida es.

    Y eso es todo lo que se puede decir. La vida es una y toda e integrada y eterna y momentánea y ahora, ahora, ahora.

    No es cuestión de meditar, que también. Ojalá. Pero claro.

    Bastaría con callarse, con estar en silencio un rato al día. Qué difícil es estar callado. La lengua es ligera. El pensamiento, la mente no cesa su continuo parloteo, lo inunda todo. Y confundimos la mente con la vida, y la mente no es la vida, es sólo una parte de la vida, pero a través de esa confusión inicial, todo se ha alterado, todo se ha ensuciado, todo se echó a perder. Qué difícil es estar callado sin pensar. Qué difícil

    Iba a escribir algo así, en ese sentido, con es aidea de fondo, pero al ver que habia sido escrito lo que quería escribir, me he alegrado y por eso lo copio, porque lo suscribo.
    En todo caso, si tuviera que hablar, hablaría de vivir la muerte. Solo quien sabe vivir la muerte saber vivir la vida
    Por eso basta con estar en silencio

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, Vivir la muerte. Vivir, morir, vivir, danzar. Ya estamos viviendo la muerte, pero si ya es difícil darse cuenta de que se está vivo, más difícil es aún darse cuenta de que a la vez se está muerto.

    Gerundio, gerundio y ya van dos delante. Ser siendo. Morir viviendo. Vivir muriendo. Todas las vidas son vidas con muerte. Toda la muerte es muerte con vida. La moneda y las dos caras, que son mil facetas, que son las diez mil cosas.

    Cristo es promesa de vida y de muerte.

    El tao que puede explicarse no es el tao eterno.

    La vida que puede explicarse no es la vida eterna.

    La muerte que puede explicarse no es la muerte eterna.

    No explicar. No. Sólo callar. Y amar. Amar no es el camino, pero se le parece mucho.

    Y de nuevo retorno al silencio.

    Y ahí estamos todos juntos.

     JM Respuesta:
     

    @RANCHAL,

     Mariaj Respuesta:
     

    @JM, como se puede vivir la muerte? si estamos vivos, no lo puedo entender, me parece muy triste, siempre pienso que mientras hay vida hay esperanza, la muerte es el fin.

    saludos

     JM Respuesta:
     

    @Mariaj,

    ENTRE EL MAR Y LA MUERTE

    Me escondo en la muerte
    cuando me llama por mi nombre.

    El mar sonríe de lejos.

    La Tierra se rompe en mis pies
    y resbalan las estrellas al filo de la muerte,
    en la fuga interminable, sin retornos.

    Voy dejando huellas de musgo en la sepultura.

    Huellas desgarradas que huyen
    de su propia soledad, al ritmo del mar.

    Viejo mar que se extingue en el abismo,
    de orilla a orilla y ve una luz,
    una forma, brisa abierta, agonizante
    que aúlla un consuelo inexistente aquí,
    en medio del azul, sin refugio, sin nombre.

    Mi corazón aguarda entre los astros y los mares.

    Abre los ojos a la garganta de las olas,
    toca sus huesos, abre los ojos y calla en pleamar.

    Va de silencio en silencio hacia la vida.

    Hoy tengo miedo. Perdonad que lo diga.

    Mónica López Bordón

     Mariaj Respuesta:
     

    @JM, Que preciosa poesia, para leerla y relearla a poder ser en silencio. muchisimas gracias

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mariaj, Estimada Mariaj, déjame que te ponga un ejemplo. Dices que la muerte es el final. Bueno, me tendrías que decir dónde está el principio, pero no hablemos de eso ahora.

    Imagínate un cubito de hielo. Es duro, transparente y perfecto. Esta frío, claro. Es agua, ¿verdad?. Ahora empieza a hacer calor. Se derrite. Sigue siendo agua, pero líquida, ¿no es cierto? Ahora hace más calor. Y se evapora. Sigue siendo agua, pero su estado ha cambiado.

    Pero sigue siendo agua.

    Tú eres este agua. Cambiar de estado es la naturaleza del agua. Y la tuya. Pero sigues siendo tú. Y el agua sigue siendo agua.

    Por cierto, ser siendo.

    Un saludo.

     Mariaj Respuesta:
     

    @RANCHAL, Ranchal, para mi el principio de mi vida, son los primeros recuerdos, mi primeros sentimientos, olores, sonidos, colores,
    creo que ahi es donde empieza mi consciencia de la esta vida, de este duro caminar,
    de pocas alegrias y muchos sinsabores, para mi la muerte es el fin de esta vida, es el fin de ver un amanecer, de respirar, de oir a mi seres queridos, de mi rutina diaria, y tambien de todos mis sufirimientos, creo que hay algo mas que la vida sigue en otro plano, pero no deja de producirme mucha tristeza pensar en ello sinceramente, por eso no entiendo como se puede vivir la muerte en vida.

    un saludo

     Toñi Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola.

    ¡Jo y tan difícil, yo jamás, hasta hoy, lo he conseguido!

    Quizá sea porque tampoco sé vivir la muerte.

    Saluditos.

  49. maria mercedes

    Buenas noches. Gracias por hacerme pensar, a todos, y a usted D. Mario por estar ahí. Parece que hubiera entrado en mi casa. Hoy estoy cansada, no tengo un minuto para mi. Me gustaria escapar y al mismo tiempo me siento tremendamente útil, y en el fondo, feliz.

    Creo que vivo la vida intensamente, tanto que no tengo demaseado tiempo para meditar, pero casi siempre me voy a la cama con la sensación de haber disfrutado mucho de las personas a las que quiero.

  50. Marsa

    Hola a todos, yo tambien lei el libro “Elogio de la lentitud”, recomiendo la lectura de este libro a todos y sobre todo en estos tiempos de stress constante en los que vivimos, el libro da una DOSIS DE REALIDAD de como tenemos que saborear lentamente todo lo que hacemos y no dejarnos tragar por el tiempo y estar dominados por un reloj. Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados