Conviviendo con la mentira

      83 comentarios en Conviviendo con la mentira

RiveraNietzsche dijo que  el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir.

La mentira es lo cómodo, lo fácil; para qué despertar y ver la realidad, eso sería duro, habría que pelear y con lo bien que se está en casa viendo la televisión con una cerveza en la mano.

La clase política se ha instalado en la mentira, o nunca la abandonaron, valores como la verdad, la sinceridad, han caído en el olvido. Ahora para ser un buen político hay que ser un buen mentiroso, y no pasa nada. Es aceptado como parte del juego democrático. Como todos mienten, que más da que yo también mienta; ésa es la estúpida lógica.

Cuando alguna vez intentan criticar sus mentiras, entonces le llaman demagogia; bonita palabra que sirve de coartada. Moldean el lenguaje a su antojo, lo evidente se difumina en un abanico de mentiras y matices difícil de comprender por las gentes de bien. Esto les resulta fácil pues siempre hay algún, bueno, muchos medios que la apoyan. Medios que forman parte de esta mentira, verdaderos escribas de la triste historia política.

En este reino nada es lo que parece. Ellos inventan su jerga y en tal confusión siguen viviendo a lo grande.  ¿A alguien le suena la frase?: “Y tú más…”

tormenta

Sánchez Dragó decía: No hables con periodistas. O, sí lo haces, miente para que sólo falsifiquen tu mentira, no tu verdad. Y si hemos de mentir que sea por nuestra libertad, y por misericordia bien entendida, creo que esto también lo dijo Dragó.

Luego están los que nunca mienten, los rebeldes, los proscritos, los insultados, los desahuciados, los Buda, Jesús, Lao Tsé, los místicos, o las personas corrientes que desde una postura ajena a lo políticamente correcto dan y defienden su opinión;  desde la razón o sin ella desafían el paradigma actual y serán sin duda los iniciadores del cambio.

Todos recordamos al bufón, que era el único en criticar al rey y nos mostraba con sarcasmo la verdadera realidad. Porque los intelectuales de la época y de ésta también, viven escondidos en su madriguera, retroalimentándose de la mentira y caminado de espaldas hacia una nueva sociedad.

Yo tengo una mala costumbre que consiste en estudiar y leer a los personajes que más son criticados por el stablishment, y el resultado de ello creo que es bastante instructivo, pues son de estas personas de las que más aprendo. Deshaceros de cualquier prejuicio y luego me contáis.

El deseo es la base de nuestra creencia, no la razón, creemos aquello que anhelamos y es ahí donde la casta política concentra sus fuerzas. Ya decía Gustave Le Bon en el siglo XIX que estábamos entrando en la era de las masas, tanto para lo bueno como para lo malo. Las masas se mueven rápido, y esto sería algo positivo si la dirección fuera la correcta, pero la clase política ha utilizado este poder en bastardos intereses, tomando como no, el camino equivocado.

Acabo con Miguel de Unamuno que decía así: abrigo la profunda creencia de que si todos dijésemos siempre y en cada caso la verdad, la desnuda verdad, al principio amenazaría hacerse inhabitable la tierra, pero acabaríamos pronto por entendernos como hoy no nos entendemos. Si todos, pudiendo asomarnos al brocal de las conciencias ajenas, nos viéramos desnudas las almas, nuestras rencillas y reconcomios todos fundiríanse en una inmensa piedad mutua. Veríamos las negruras del que tenemos por santo, pero también las blancuras de aquel a quien estimamos un malvado.

83 pensamiento sobre “Conviviendo con la mentira

  1. Fernando

    Creo que tras los existencialistas camus y chopenjaufer, Nietzsche, Hesse, Heráclito y Plotino fueron los que mas me nutrieron en mi tiempo filosofal, junto a la filosofía perenne de Huxlay que si mal no recuerdo fue lo siguiente que consumí.

    Los entremeses filosofales a lo que viene después. El aperitivo es una buena rebozada de la literatura universal. El postre el mas dulce de los dulces regado con la burbuja del champan.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Bla, bla, bla, …Camus, Chopenjaus, Nietzsche, Hesse, Heráclito, Plotino, … bla, bla, bla; menos lecturas y más sudar la camiseta, que no es lo mismo leer el menú que comerte el mundo. Je, je, ¿te he recordado a alguien cuyo nombre comienza por P occitana?

    Ah, y el diamante y su Creador son lo mismo, puesto que el diamante fue creado a imagen y semejanza de su Creador. Saludos compañero.

     CLEA Respuesta:
     

    Schopenhauer

     CLEA Respuesta:
     

    schopenhauer

    Es que es un gran filósofo existencialista y se merece estar bien escrito, por si alguien lo quiere buscar..

    gracias.

     Fernando Respuesta:
     

    @CLEA,

    era una coña marinera, no darse mal.

     MACU Respuesta:
     

    @Fernando, mi gran postre fernando…la imaginacion y si se hace realidad al poder…tu eres lo que tu quieres ser …todo empieza en uno…es la ilusion,la fuerza de esa ilusion,añadiendo las ganas

  2. Isabel

    Conviviendo con la mentira… me gusta el título Nacho.
    El otro día estuve escribiendo en un intento de distracción al enfrentar algunas adversidades molestas y hoy creo que viene bien sobre el tema expuesto. Espero que me perdonéis por mi pésimo sentido del humor, pero es que es lo que salió en esos momentos de verdadero fastidio 🙂
    Me permito cambiar mi cabreo monumental por un poco de sentido del humor, porque sé que de esta se sale, lo que aún no tengo claro es cómo saldremos…
    Yo, cómo de pequeños ya nos acostumbran a tragarnos buenas dosis de injusticias disfrazadas de falsos “es lo mejor para ti”, pues he crecido con muchísimo sentido del humor para combatir la amargura que me provocaba muchas cosas que veía, ya que solo me quedaba eso, o reírme de mi sombra o contemplar a mi sombra mientras se reía de mí.
    Porque vamos a ver, no es lo mismo pasar hambre envuelto en lágrimas, que estar muertos de hambre además de la risa. Tampoco es lo mismo apenarte y cabrearte por no tener ni un duro, que partirte de la risa, por lo duro que se pone el corazón en esas circunstancias. Si además no tienes hogar y tienes frio, el reírte te provocará calor y el llanto en cambio te calará hasta dejarte frio el corazón. Ahora entiendo bien eso de porque mal de muchos, consuelo de tontos. Cada uno se consuela cómo puede y es que sería la leche si ya no pudieras reírte ni de tus desgracias!! Claro que cuesta mucho ver y aceptar que hay quien es feliz a pesar de…
    No es nada nuevo esto de que vivimos malos tiempos, pero ojo y no nos engañemos, que los malos tiempos son para los mismos malos de siempre “el pueblo”, porque con todo este castigo de tantos y tantos años de tremenda historia, tendremos que ser malos no, para merecer esto?
    Menos mal que estamos en buenas manos, en las mejores…Fijaros si son buenas manos que muchos las tienen bien llenas y a otros ya no les queda nada. Y para colmo, los culpables de haber llenado tanto las manos de unos y vaciado las de otros, son los que reciben las ayudas porque dicen que si no, no nos pueden ayudar a los pobres trabajadores de las manos vacías…
    Pero todo esto en el fondo preocupa eh!!, mirar que pronto les han dejado dinero para que nos ayuden…si en el fondo estamos en las mejores manos, por lo menos las más expertas en estos menesteres…ahh ¿qué no nos ayudan? ¿Entonces, que hacen con el dinero que les han prestado para ayudarnos? ¿Veis cómo son buenas manos? Ya han hecho magia…han tapado un agujero negro que decían que no existía, han resuelto los problemas que decían no tener y todo esto delante de nuestros ojos. Que buenos magos que son…
    Pero esto en el fondo preocupa de verdad…
    Menuda preocupación que tienen algunos, no saben si invertir en el polo norte o en el polo sur, si mezclar y así crear otro virus más fuerte que esta gripe A, ( pues no les ha salido todo lo bien que pensaban) o seguir invirtiendo cantidades ingentes de dinero en la búsqueda de la partícula divina, en las fábricas de armamento o en los sueldos de un montón de jefes, ministros, diputados que luego no hacen ni resuelven nada, mientras miles y miles de personas mueren cada día en el mundo por escasez de alimentos, agua, medicinas etc.…
    Antes me preguntaba si había perdido mi norte, ahora me doy cuenta de que el norte nunca existió, por lo menos no ese norte que nos dicen que se pierde cuando rozas la locura…Que norte ni que ocho cuartos…cómo si el norte ese que nos dicen nos diera trabajo y de comer.
    Podría de verdad ironizar sobre muchos más temas que me provocan este arrebato de humor en crisis, pero solamente la mención de la palabra Crisis, ya me quita las ganas de reír…Porque una cosa es reírte de tus desgracias y problemas y otra muy diferente reírte de la crisis, esto es para llorar y que no te caigan lágrimas…
    Así que deseo que a pesar de los pesares, no perdamos la capacidad de reírnos de nosotros mismos, que eso hace más ligero nuestro ego y sin duda más alegre nuestro camino.

     Abucide Respuesta:
     

    @Isabel,
    Bien expuesto y razonado Isabel.
    Me gustaría o no me importaría reirme al mismo tiempo que tú en casi cualquier circustancia, aunque la que nos aflije en este momento mundial nos haga trabajar más con el pensamiento y la razón que con el desencanto. Aunque también recuerdo aquello de “el corazón tiene razones que la razón no entiende”
    Un muy cordial saludo

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel, La sonrisa es la fuerza mas importante de este mundo. Es gratis y en muchas ocasiones poderosa. Así que tienes razón. Cuando no se tiene lo que se puede comprar, se tira de lo que no nos cuesta. Muy bien tu texto.

     MACU Respuesta:
     

    @MARIAJO, mariajo si sonries el regalo es gratis

     Isabel Respuesta:
     

    Se me ha olvidado agradecer a Nacho su artículo, qué cómo siempre me ha parecido de lo más acertado y entendible.
    Muchas gracias Nacho

     195453 Respuesta:
     

    @Isabel, Hola isabel:una nueva enfermedad se ha instalado en la sociedad política y funcionarial,y aquí meto a los que miran para otro lado,”cleptomania”.Como virus,es más peligroso que la “nueva gripe”,y no existen vacunas para poder combatirlo.Has hecho una exposición clara de las personas que nos quieren ayudar,y da miedo.Las manos que mecen nuestros intereses estan contaminadas de “pudredumbre”.Hoy me decia un funcionario de Zaragoza,que como el salario no les llega,se ven en la tentación de arañar por otros lugares dentro del “sistema”.Y esto,sin ponerse colorado.Recibid todos mi bendición:Andrés P.

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Me ha gustado mucho tu comentario, por lo que dices y por cómo lo dices. Así es, están haciendo lo que quieren, nos están chuleando a la cara y sin antifaz. Es como si fuera una plaga bíblica que no se pudiera hacer nada en su contra.

    Es verdad, y eso xode, pero por ahora no hay nada que hacer. La ciudadanía aún no está por la labor. Entonces sólo queda soportarlo de la mejor manera posible, con humor, si es posible, pero también aprovechando la experiencia para aprender y salir fortalecidos.

    Si te apetece, puedes apuntar las pocas o muchas experiencias, sensaciones o conocimientos positivos que has tenido gracias a la famosa Crisis. Porque como ya sabes, de los momemtos duros es como más se aprende. Un abrazo y ánimo, querida amiga.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Isabel, Comparto mi risa contigo. Y sí, has perdido el Norte, bienvenida al club de los locos risueños. Muy buenas reflexiones.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, el humor suele ser la mejor manera de abordar temas que de otro modo provocarían enfados o gastritis.

    “La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”.

    “Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado”.

    Groucho Marx

  3. Socrates

    No; ciertamente, el hombre no ve las cosas tales y como son en sí mismas, sino tales y como son para él. Decía un viejo sofista griego, Protágoras de Abdera, que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no son; y algo así, en verdad, parece ocurrir con la actividad perceptiva humana alejada de la idea de la Divinidad extracorpórea.

    Luego, la verdad y la mentira se confunden y entrelazan por esa subjetividad o carácter relativo que la percepción posee.

    En definitiva, quienes no conocen a Dios, no se conocen a sí mismos y confunden la verdad con la mentira y viceversa.

    Buenos días don Nacho.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Justamente es al revés, para lograr conocer a Dios es preciso antes conocerse a sí mismo y tener una conducta coherente y serena. Aquí el orden de los factores sí es determinante, tal como la Historia se encarga de mostrar.

  4. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    Hoy he debido de ponerme en la cámara, la óptica equivocada, lo empiezo a temer.

    ¿Me pregunto, sólo mienten los políticos? ¿ Sólo mienten los que se aglutinan bajo alguna forma de poder?

    La mentira es universal, mentimos cuando no queremos hacer daño, cuando no queremos hacernos daño, cuando amamos, cuando llega el desamor, mentimos cuando queremos herir, cuando tratamos de que no lo hagan, cuando el ego nos ahoga, cuando la envidia nos atenaza nuestras seguridades, cuando no controlamos, cuando no queremos perder el control.

    Mentimos por crueldad, por venganza, por estulticia, por el placer del daño infringido a otros, por inseguridad.

    Queremos cambiar el mundo, por no empezamos por nuestras nimias miserias internas, nos sentamos en la puerta de nuestras casas y con el pay pay de la soberbia, etiquetamos conductas, personas, inteligencias, vidas y lo redondeamos con un copa de vivo de la cosecha de “los demás son los culpables de lo que sucede y me sucede”.

    Si tenemos políticos mentirosos y corruptos, si la sociedad está enferma, si no vamos a ninguna parte, si el amor y la empatía, el respeto, los derechos humanos, la dignidad brillan por su ausencia y además son pisoteados en la arena del circo romano que cada individualidad quiera montar…

    Quizá es hora de callar unos segundos y empezar a sopesar desde dónde somos culpables de eso… Y del cinismo con el que vestimos nuestras propias carencias.

    Sonrisas.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    ” Quizá es hora de callar unos segundos y empezar a sopesar desde dónde somos culpables de eso… Y del cinismo con el que vestimos nuestras propias carencias.”

    Esa seria una buena forma de empezar el día.Quitándonos la careta,aunque solo sea durante un momento y en la intimidad.

    Permíteme unirme a tus sonrisas.

  5. Ceropuntocero

    SOBRE LA MENTIRA

    Siempre me ha llamado la atención el diferente comportamiento de la opinión pública norteamericana sobre la mentira del político. Para ellos es un escándalo inasimilable que un Presidente les haya mentido. Nosotros prácticamente lo damos por supuesto. Ellos se comportan a menudo con la ingenuidad propia de un pueblo joven, nosotros con el escepticismo de quien está cansado de ver demasiadas cosas.

    No pretendo hablar mal de nadie, pero sobre la mentira a uno le viene a la cabeza el comportamiento del pueblo gitano: a menudo consideran que no hay ninguna reprobación moral en intentar engañar, que eso es lícito, y que lo que está realmente mal es dejarse engañar. A lo que voy. Una vez le comenté a un amigo, dotado de una perspicacia psicológica nada común, que probablemente los gitanos desciendan de la civilización de Mohenjo Daro, una de las más antiguas de la humanidad, y que abandonasen en masa sus tierras como consecuencia de las invasiones indoeuropeas. Yo relacionaba con esto su odio congénito hacia todo lo “payo”, pero él relacionó inmediatamente algo más interesante, su convivencia natural con la mentira, como propia de un pueblo “viejo”. La verdad es que me convenció. Cuanto más observo, más relación encuentro entre culturas viejas y convivencia natural con la mentira, entendido lo de “culturas” en un sentido nada exigente.

    SOBRE MASAS

    La teoría de la masificación progresiva de la sociedad ha quedado muy relativizada por los hechos. Creo que vale la conclusión que en su día expuso Salvador Giner, en el sentido de que la sociedad nunca ha conseguido ser masificada por completo.

    En mi opinión, estamos asistiendo además al comienzo de una inversión del proceso, gracias precisamente a los medios interactivos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, ignoro la historia del pueblo gitano, pero me ha parecido muy interesante tu comentario. Creo lo mismo. El problema es que ese proceso de inversión acabará pecando en su extremo contrario, para volver dentro de x décadas a lo mismo, como el movimiento del péndulo. Algún día conseguiremos vivir centrados, sin excesivos movimientos pendulares que acaben siempre rebotando proporcionalmente en su contrario. Gracias.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Los gitanos proceden de la India, eso lo sabemos porque su lengua caló está emparentada con las lenguas del sur de la India, las que hablan los pueblos de raza drávida, anteriores a las invasiones indoeuropeas. Además tienen un notable parecido físico, y un gusto en el vestir curiosamente coincidente. Es lo más posible que los gitanos fuesen expulsados o huyesen de regiones más al norte de la India, como consecuencia de invasiones. La época del éxodo gitano es muy posterior a la antigua civilización de Mohenjo Daro, que se conoce arqueológicamente en el norte de la India (hoy Pakistán) y que fue una de las más antiguas de la humanidad, pero es perfectamente posible que los gitanos que huyeron hacia Asia y Europa descendiesen de aquellos, en el mismo laxo sentido que los romanos de hoy descienden de los romanos del siglo I, o los atenienses de hoy de los de tiempos de Pericles.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Más que un pueblo viejo, que no lo dudo, me parece que es porque son un pueblo bien baqueteado y put eado. Algo tenían que inventar para sobrevivir, estimado amigo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Baqueteado? Yo creo que lo de vivir sin trabajar no es tan duro como parece.

    En España entraron con la historia pertinente para el momento histórico: decían que procedían del “pequeño Egipto”, que habían sido expulsados por los moros, y que necesitaban recaudar dineros para organizar una cruzada de reconquista (creo que eran los tiempos de los Reyes Católicos). Los dineros llegaron, a sus jefes se les quedó el nombre de faraones, pero nadie averiguó nunca dónde estaba el pequeño Egipto… ni dónde fueron a parar los dineros de su santa cruzada. Dura que es la vida.

  6. juanarmas

    Para mí fue muy revelador el tratado de Volver Sommer (catedrático de antropología evolutiva), titulado “Elogio de la mentira”. En él, plantea la hipótesis de que la mentira hacia el exterior o hacia nosotros mismos sea una forma natural de supervivencia. Al igual que Maquiavelo en “El príncipe”, considera a las artes de la manipulación y del engaño como una realidad inevitable en los mecanismos evolutivos de la existencia, tanto sea por cuestión de supervivencia, o como mera táctica del juego amoroso.

    Es interesante constatar cómo las plantas engañan a otras especies -y a aves e insectos- bien sea para evitar ser engullidas, bien para obtener beneficio de su presencia. De igual modo, los insectos son maestros consumados en el arte del engaño y la simulación, con iguales fines de supervivencia o de parasitismo. Los animales tampoco se escapan del uso del engaño, tanto para eludir ser cazados por otros animales, como para manipular la conducta de los de su misma especie.
    Y luego, claro está, el hombre, que tampoco se libra de esta realidad, por más que intentemos -en nuestra base de comportamiento social, en la expresión de nuestros pensamientos e incluso ante nosotros mismos-, convencernos de que no usamos la mentira y el engaño; y de castigarnos con la sensación de culpa si nos encontramos ante la evidencia de tal realidad en nuestros actos.

    Como explica Volver Sommer en su libro, no es que la mentira sea digna de ser elogiada ni fomentada. Pero lo aceptemos o no, está ahí, presente en nuestras vidas y en la de todas las razas y especies que pueblan el planeta, por más que nos parezca una realidad molesta y vergonzosa como individuos y como sociedad.

    Dicen que el primer paso para superar algo es comenzar por aceptarlo sin juzgarlo ni desvalorarlo: lo que es, es lo que es. A partir de ahí, es posible que lleguemos a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás; y al hacer esto, con la sociedad en la que vivimos.

    Gracias Nacho Rivera: por la elección de este tema, que da para fin de semana o para explicar la historia del hombre… y por tu atinado escrito.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Muy interesante tu comentario, amigo Juan. También creo que la mentira es un mecanismo atávico de defensa cuando un ser se encuentra ante otro de mayor poder. El poderoso no miente, arrasa; el débil tiene que mentir para evitar ser arrasado. Ley de vida que sólo será superada cuando ya no haya poderosos con ganas de arrasar, o bien cuando tampoco haya proyectos de poderosos que por no poder arrasar, mienten y engañan para conseguir o intentar conseguir arasar. Pero esta última especie, más que mentirosos son estafadores.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado atati, cierto. En ese sentido los poderosos antiguamente eran más sinceros. Hoy el poder se ejecuta con más formalismos; se edulcora con términos tan neutros que nacen muertos. El lenguaje político actual es un claro ejemplo. Un abrazo.

  7. MARIAJO

    Decir la verdad. ¡Que trabajo tan mal pagado!. O te queman, o te insultan o rozas o tocas la mala educación. Y después…sigues pobre y censurado. No, es mejor, esconder lo cierto, dar una imagen erronea del suceso y cobrar por el fraude. Eso es tener clase, política, claro. Que la otra es genética.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Ironías de la vida.Lo triste y cruel es que dices verdad!!
    Pero tú crees que en el fondo,ese fondo llamado conciencia,tarde o temprano no pasa factura?

    Un beso!!

     MARIAJO Respuesta:
     

    @GUERRERO, Probablemente sí, pase factura. Pero muchas facturas no se pagan…y en crisis menos. Otro beso. Jacket woman.

     Isabel Respuesta:
     

    Eso Marijose, para que nos vamos a mentir entre nosotros 😉

     Merce Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.”
    Proverbio judío

     MACU Respuesta:
     

    @MARIAJO, mariajo no des consejo a quien te lo pide ni dejes que cuando se vaya a caer por el precipicio le dejes

  8. Pitigrilli

    Nacho Rivera, cada vez afila más el “lápiz” con los que plasma sus reflexiones y pensamientos.

    La verdad, la mentira y sus “realidades”, usadas como arma social, con la que deambulamos en el transcurso de nuestras vidas. Lo fácil es mentir. Pero ha de ser, desde un sabio control del mismo.Viejos dichos populares, ya exponen nítidamente, que antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Por ello, y como buen despistado que soy; prefiero un lápiz pequeño, que una memoria grande.

    En mi caso; prefiero la Verdad con mayúsculas-pluralizo, puesto que existen tantas verdades como opiniones-; ya que no preciso de ese pequeño lápiz preventivo. Entono un “mea culpa”; ya que he usado y uso las llamadas mentiras piadosas, para no herir a las personas que amo.

    Me reitero otra vez; de que esta sociedad con la que vivimos y/o convivimos espacialmente; está muy enferma. La última gran ¿mentira? a nivel planetario, ha sido el uso y el abuso de la tan temida hasta hace poco menos de un mes, Gripe A. Recuerdo fielmente las noticias alarmistas en todos los medios de comunicacín mundiales; así como las expresadas por varios compañeros/as del Blog.

    ¿Acaso esa famosa gripe A, tras haber fabricado y vendido mas de 4.000 millones de dosis los 16 laboratorios farmacéuticos que pululan por el mundo mundial, ha perdido el mortal vaticinio que nos anunciaban; como si de un Armagedon vírico se tratase?. ¿Verdad o mentira?.

    Por otra parte; la juventud y muchos mayores inmaduros, prefieren “crear” su propio personaje virtual; a través de Internet. Allí pueden llegar a ser lo que deseen física, material y hasta intelectualmente. La verdad y la mentira hechas perfección. Soñar es gratis.

    Un saludo mañanero.

     Bell Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    No comparto eso que tu llamas “inmadurez”, por fabricarse un personaje virtual, un rol con el que navegar por la red.
    Todos tenemos sueños, muchos de los cuales quedan en fantasía, ya sea porque no tengamos medios para materializarlos o porque son una seria amenaza para la sociedad actual.
    No obstante el “personaje” de internet tiene su fin terapeutico, encauzando ideas y visiones que no se toleran en la realidad.

    Veo muchísimo más peligrosas las llamadas REDES SOCIALES, lo que en un principio es una forma de darse a conocer y encontrar gente afín a ti.
    Estas encierran el lado perverso de que nuestra privacidad pueda forman parte de “una base de datos” al alcance de gente nada recomendable.

    Yo andaría con mucho cuidado con tantas “verdades”
    http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg&feature=related

     CLEA Respuesta:
     

    Estoy de acuerdo.

    Personalmente creo que Facebook es una gran monstruosidad. Millones de personas secuestradas en una base de datos. A quien jamás le gustó eso de “juntos para siempre”, con el facebook lo lleva claro.

    saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @CLEA, Estimada Clea: Defines perfectamente con la frase de Nietzsche con la inicias tu comentario ; todo un posible diálogo-comentario que podríamos entablar: ” la admiración nace de la ignorancia”.

    Para conocer; hay que “palpar”.

    Un abrazo personal.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Bell, Estimada Bell; Disculpa, pero, ó me he expresado ma,l ó no has llegado a entenderme.

    Lo que yo llamo “Network Society”, confirma el vídeo que has incluido en tu comentario.

    No solo utilizan ese medio, los jóvenes. También los que yo llamo ” mayores inmaduros”. Esos son los mas peligrosos.

    Vivir la vida real; significa mirar de frente a las personas con las que intentas conversar sin “maquillajes”. Sé que comporta valentía, cosa de lo que adolecen los llamados “amigos virtuales”.

    No creo que tarden mucho en crear un guión, con el fín de realizar una película de éxito mundial.

    ¡Tiempo al tiempo!.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Por eso, amigo, es tan importante el equilibrio entre el tiempo dedicado a los amigos virtuales y el dedicado a los amigos físicos y a los no tan amigos en la realidad de nuestro entorno social.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: ¡Tú si que sabes!.

    Creo que al principio de mi comentario a Nacho Rivera, lo dejo muy claro-por lo menos bajo mi óptica personal-, en una breve frase:”La verdad, la mentira y sus “realidades”, usadas como arma social, con la que deambulamos en el transcurso de nuestras vidas”.

    Como bien dijo el insigne sabio alquimista Paracelso” Nada es veneno, todo es veneno….depende de la dosis.”.

    Un abrazo personal.

  9. CLEA

    La verdad no depende de una afirmación exterior, sinó de una comprensión interior.

    Existen muchas mentiras con verdades reconocibles y muchas verdades con mentiras solapadas…

    Si no me equivoco, pues no voy ahora a comprobarlo, creo que Nietzsche dijo que la admiración nace de la ignorancia. Y si no me equivoco creo que mucha parte de la filosofía sufí se basa precisamente en un principio de admiración hacia un maestro que te ha de indicar un camino a seguir en la vía del conocimiento hacia la Unicidad. El maestro puede estar equivocado o no, pero es fundamental que sea seguido en base a una admiración, que no nacería de una ignorancia, sinó de un estado de perplejidad que acompañará al discípulo y que se expresará en evidencias una vez superado el aprendizaje del maestro.

    Nietszche había dicho una verdad entendida en el contexto adecuado. La filosofía sufí puede que también esté diciendo otra verdad aparentemente contradictoria a la de Nietzsche, pero que una vez matizada aparecería como comprensible y complementaria a la anterior.

    En estos casos estoy de acuerdo en no confundir nombres con realidades. Desarrollar el sentido de la percepción más allá de las definiciones exteriores.
    Es como cuando el niño es pequeño o bebé, da igual que le digas “te quiero”, él no entiende el significado de esa frase, si es verdad o mentira. A él le va a llegar directamente el sentimiento expresado sin necesidad de pasar por el filtro del lenguaje. Se podría decir que la mentira nace cuando el lenguaje se convierte en muro defensivo de la verdad interior. Un lenguaje mentiroso que posteriormente creará emociones mentirosas que lo acompañarán de por vida. Por eso el silencio sigue siendo tan importante para volver a recordar lo que éramos antes de que nos enseñaran a mentir.

    saludos.

  10. Luna

    Parece ser que todo valor posee también su contravalor, por lo que la verdad como valor tiene la mentira en su lado opuesto, hasta ahí es normal.

    Luego depende del uso que se haga de esa verdad y de esa mentira y la intención que se utilice en ese “usar” las palabras y las acciones.

    En general, todos utilizamos las verdades y mentiras importantes (que son las que pueden mover el mundo) de forma antojadiza, caprichosa e interesada dependiendo de lo que pretendamos y de como nos queramos sentir.

    Nunca he soportado que me mientan, sin embargo, en ocasiones lo he deseado.

    Nunca (que recuerde) he dicho una mentira a conciencia de hacer daño pero si las he utilizado (mínimas y sin importancia aparente) para crear buen ambiente y bienestar. No sé si me estaba equivocando porque acertar al 100% tampoco lo hice.

    Si que he callado porque no quería mentir pero tampoco quería decir (pensaba que no era lo mejor en ese momento) la verdad.

    No es fácil ser sincero con todas las consecuencias porque en esa sinceridad puede haber mucho daño hacia el otro, a no ser que realmente te pida esa verdad.

    Ayer me enviaron una imagen que quiero compartir con vosotros. Una imagen de VERDAD que queremos mantener en la MENTIRA.

    http://fotograficante.files.wordpress.com/2008/08/hambre_sudan.jpg

    Cuando la vi, que no me la esperaba, sonó un crak en mi interior y no sé si procedía del corazón o del alma.

  11. Lisbert

    Excelente artículo Nacho. Enhorabuena!

    Yo, particularmente y de un tiempo a esta parte, como dice la canción de Ismael Serrano, he descubierto que mi vida ha estado de un modo u otro acompañada siempre de mentiras.
    Mentiras, en ocasiones por no hacer daño.
    Mentiras, por no hacerme a mí daño, o eso me decían.
    Mentiras por no cumplir lo que me habían /han prometido….

    Siempre mentiras.

    Hace años, decidí tomar una decisón drástica, la cual cambiaría mi vida e inocente de mí, creí que jamás, (nunca digaís esta palabra), estaría esa mala palabra ya junto a mí.

    Y me equivoqué. Me equivoqué de nuevo porque no puede ser. Esa sí que es una utopía.

    Siempre conviviremos de un modo u otro con ella. Bien a través de los políticos, que la verdad, creo que cuando los eligen deben de darles uncurso intensivo para no dejar de mentir. Con nuestros empresarios porque no dejan de hacerlo ya sea por órdenes de más arriba o qué se yo. El caso, es que ha estado coniviendo con nosotros a lo largo de los años, convive y desgraciadamente convirá.

    Hoy en día amigos en quién nos fijamos?, cuál es nuestra referencia? Qué o como consideran las diferentes clases que nos dirigen que debemos actuar?-

    El buen profesional, que tiene un buen puesto en la empresa, toma iniciativas, recomienda… debe normalmente pasar por un filtro superior. Este quizá por otro un poco más superior y con un poco de suerte esas ideas llegarán a buen término, pero por supuesto con otra firma. La firma y el aplauso será para el que al final firme el proyecto.

    La mentira difraza cualquier acto. Las empresas están algunas en la cima, las que pueden aguantar este tirón, gracias a la suma de mucho esfuerzo. Esfuerzo de muchos de nosotros que confiamos un día en un gran proyecto.

    Pero poco a poco, van minándonos, se toman decisiones al margen de alternativas mejores por el bien de unos pocos. Aquellos que realmente no saben lo que es un problema.

    Y nadie, repito, nadie o rectifico, muy pocos nos atrevemos a dar un ¡ golpe en la mesa y decir basta!, pese a que sepamos que nos están mintiendo de nuevo.Porque en el fondo tenemos miedo. Miedo por la mochila que tenemo detras… llámese hipoteca, hijos, préstamos…

    Yo amigos, me atreví a dar ese golpe. Y no voy a decir que ha sido agradable salvo para mi integridad personal.

    No sé si en algún artículo cité este ejemplo, pero perdonad si lo repito, me viene al pelo:

    Dejariaís a vuestros hijos lanzarse desde un avión con un paracaidas sin explicarle e proceso y las consecuencias de no estirar la anilla adecada?

    No lo creo. Les diriaís, les explicariaís, les repetiriaís donde está la primera anilla y en caso de peligro dónde está esa segunda anilla. Aquella donde hay que recurrir si la primera no funciona.

    Alguno de nosotros amigos, en este momento estamos buscando la primera anila. Y sabemos que existe, no una sino dos.

    Y ahí está lo del golpe en la mesa.

    Las empresas, disfrazando la verdad, y mintiendo, nos sirven un tipo de informacón que de antemano se sabe traerá consecuencias.

    * Lanzan un globo sonda… según cómo reacciona la gente, puede, se sigue actuando.

    * Incentivan a largo plazo pra suavizar e intentar que la gente se implique.

    * Dosifican la información poco a poco. Si dan la información de golpe, la gente puede alarmarse.

    * Decisión de Dirección General. Sin discusión.

    * Maquillage. Incluye un poco de las anteriores. No se aprecia el fondo de la cara real. Se intuye pero no puedes llegar a ver la inperfecciones.

    Todo amigos menos decir LA VERDAD.

    A través de la Inteligencia Emocional, llegas a comprender muchas cosas. Para el que no conozca el tema, se lo recomiendo. Es interesante y te ayuda a llevar cualquier problema. Amigos, no lo soluciona. Pero separas lo que realmente merece la pena. Canalizas tus emociones y no te dejas llevar por los impulsos. No es fácil eh!

    De todas formas, os advierto por experiencia personal, que nunca estamos preparados para la verdad completa. Llevado al extremo a un caso extremo, duele mucho saber la verdad.

    Me quedo con un comentario de mi hijo, al que he intentado transmitir una serie de valores y principios y del cual me siento orgullosa.

    “Mamá, todo eso que me has ido enseñando, todo aquello que me dices que haga y como debo actuar… no sirve para la vida diaría. Por lo menos, no para la que estoy viviendo yo HOY”.

    Gran fin de semana para tod@s!

    Y gracias Nacho por tu artículo. Hoy me has devuelto un pelín la mueca de una pequeña sonrisa. No soy la única que piensa así.

     atati Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Hola amiga. ¿Qué modalidad has practicado para canalizar tus emociones y no dejarte llevar por los impulsos? Estos temas me interesan mucho. Gracias.

     Lisbert Respuesta:
     

    Hola Atati.

    Los cursos que realizo desde hace años son a trávés de la Escuela de Inteligencia de Madrid.

    Tienen página Web. De todas formas si precisas más información me lo dices. Son gente muy preparada. Imparten cursos de IE desde hace más de veinte años. Y puedo decirte que mi vida cambió totalmente hace ocho años cuando los conocí.

    Además imparten cursos de otros temas. Es muy interesante y sobre el tema hay bastante bibliografía interesante.

    Me alegro que te guste el tema. Es imprescindible en nuestra vida cuando se conoce.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Muchas gracias amiga. Qué tipo de meditación practicais? en el caso que lo practiqueis. Tienes razón cuando dices que la debida canalización de las emociones y un control de los impulsos es imprescindible para abordar otras tareas más “espirituales”. Antes hay que aprender a ser humanos para después intentar ser dioses. Saludos.

     Lisbert Respuesta:
     

    Hola Atati, disculpa por la tardanza en la respuesta.

    No se practica ningún tipo de meditación. Es una escuela con ejercicios prácticos a nivel personal. De todo tipo. Sobre experiencias personales, ejercicios y hasta juegos Ya que hacen amenos la intensidad de los cursos, puesto que procuran realizarse durante algún puente para que la gente que no vive en Madrid pueda desplazarse.

    En estos cursos hay un pacto de confidencialidad absoluto ya que la gente que acudimos cuenta experiencias personales que en ocasiones son muy duras. Te informo que hasta los profesores lo hacen ya que los ejemplos para realizar cualquier ejercicio primero lo realizan ellos.

    Hay cinco niveles. A cual más interesante. Sinceramente si el tema te interesa te lo recomiendo. Tanto a nivel personal como en el aprendizaje obtenido, que formará ya siempre parte ya de nuestra vida.

    Puedes empezar con el libro de Inteligencia Emocional de Daniel Coleman. Por si te interesa, en la página de la escuela te informan de cursos gratuitos que realizan de vez en cuando y que pueden ayudarte a conocer un poco el tema y si te interesa meterte de lleno. Es muy bonito además de impresionante.

    Es curioso de lo que es capaz de soportar el ser humano, tanto físiscamente como mentalmente. Y cuán equivocados estamos muchísimas veces en nuestra conducta.

    Ya me comentaras si te adentras en el tema.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Muchas gracias por la información, es un tema vital puesto que sin un debido control emocional, es imposible seguir construyendo la casa. Hay muchas disciplinas para abordar el tema, en mi caso sigo desde hace tiempo las enseñanzas y prácticas del Yoga clásico, en su vertiente devota o Bakti Yoga y después la vertiente mental e integradora del Raja Yoga. Puedes creerme que tengo más que suficiente, de todos modos te agradezco las recomendaciones. Si te apetece puedes comentar tus experiencias en tu aprendizaje. Saludos.

  12. Tata

    Estimado Nacho, te felicito por tu texto.
    Mentiras disfrazadas de verdades. Mentirosos compulsivos, que ya no distinguen lo verdadero de lo ficticio.
    Pero en algo no puedo estar de acuerdo, convivir con la mentira no es cómodo para nada ni para nadie. El sujeto activador de la mentira tiene que estar atento permanentemente para no caer en un renuncio… ufff que cansado le resulta, y al final para nada. Y el sujeto receptor de la mentira, una vez agotada la paciencia y el intento de redimir y reconducir al mentiroso, termina emocionalmente agotado.

    No es cómoda no, no es cómoda para nadie.

    Así pues, firmeza y rechazo contundente y que se sepa.

    Gracias Nacho

     MACU Respuesta:
     

    @Tata, tata hay quien, que lo incomodo es…dejar de crerse su propia mentira…no todos son iguales..en este mundo la mente es amplia,llena de diferentes vivencias ,circunstancias,el fenotipo y el genotipo y a partir de ahi…………es mas amplio de lo que creemos…

  13. Denacorima

    BUENAS NOCHES.

    Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, escribe que “la mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente”. Es verdad. El poder miente siempre. Miente por soberbia, miente por vanidad, miente por egoísmo, miente por avaricia. Miente para destruir y miente para que no lo descubran.
    ¿Quien no miente alguna vez?… Maquiavelo, por su parte, observó que el mundo político es el mundo de las apariencias, no el de la realidad. Pero las mentiras en política son tan antiguas como la política. Si el objeto de la inteligencia es la verdad, podemos afirmar que el objeto de la no-inteligencia es la mentira.
    A veces cerramos los ojos frente a la verdad. Maquiavelo escribió que “aquel que desee engañar, siempre encontrará a alguien que desea ser engañado”

  14. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    Nada más leer el comentario de Nacho, me ha venido a la cabeza una frase que leí u oí hace tiempo. No sé de quién es. La frase dice : “Si todo el mundo, supiera lo que todo el mundo, piensa de todo el mundo, nadie se hablaría”

    Interesante,¿verdad? El caso es que todos desde un plano de vista teórico (al menos) rechazamos de plano decir, soportar o sufrir mentiras. Pero en el plano real, diario, ¿podríamos vivir sin mentir?Es decir, ¿seríamos capaces de decir las veinticuatro horas del día la verdad a toda costa, la verdad de lo que pensamos de los demás?

    Es evidente que no. Probablemente, hasta se nos ingresaría en un psiquiátrico. El asunto , tal vez, no sea la mentira en sí, si no más bien su utilización,su grado de uso, dónde se puede mentir, dónde se puede no mentir, sobre qué es aceptable metir ( o tolerable ) y sobre qué no es aceptable.

    Se nos educa con mentiras. Pequeñas, pero mentiras. El lobo.El coco. Si no te comes los guisantes vendrá un avión por la ventana y se te llevará a dar una vuelta por el país de los osos malos. Esta última es cosecha de mi mujer, que no consigue que nuestro hijo se coma los guisantes, pero al menos sí consigue que el niño me pregunte a mi dónde está el país de los osos malos y si también hay un país de los osos buenos.

    Bromas aparte, nuestra sociedad, nuestro modelo social, es inasumible sin mentiras. Podemos hablar de otros modelos, podemos hablar de reducir el número de las mismas en nuestra vida personal.Podemos hablar de intentar no mentir. Y digo intentar, porque no podemos conseguirlo. Sí reducirlas, pero no eliminarlas. La dualidad verdad-mentira. Atati nos podría hablar mucho mejor que yo sobre dualidades y sobre esta en particular.

    Pero sí es cierto, tal y como he señalado antes que existen ámbitos en los que la mentira no es tolerable. O no es deseable en exceso. Y el ámbito político, es por excelencia uno de ellos. Os diría el empresarial, pero como yo todavía no he conseguido desentrañar la diferencia entre un especulador y un inversor, no os lo digo.

    Y si ocurre, como ocurre, que al parecer, el número de mentirosos compulsivos por metro cuadrado, se agolpa en las moquetas oficiales ( ¿qué tendrá el pisar moqueta?) acabaremos teniendo que hacer una de estas dos cosas: o arrancar a los mentirosos o arrancar las moquetas.

    Buenos días y buen camino.

    P.D.: Me acaba de llamar mi mujer. Mi hijo sigue sin comer verdura. Y esto no es mentira. Ni la llamada, ni lo de mi hijo.

     Luna Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola Ranchal.

    Seguramente tu mujer, que por lo que nos dices es tremendamente apañada, ya lo habrá intentado pero si no:

    sírvele a tu hijo la verdura en forma de dibujo, un oso, su personaje preferido… o enmascárala por encima con algún otro alimento que le guste. Intentar cambiar el color de la verdura.
    Ponle siempre cantidades pequeñas, si luego ha de repetir se repite pero que en principio vea que con dos cucharadas ya se lo ha comido que para eso él es el más valiente de todos los osos malos y buenos.

    Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Luna, Gracias por el consejo. Lo intentaremos. Lo que ocurre es que este osezno ha venido aquí a hacer su ley.

    Y hace bien, qué narices.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Me ha gustado lo del país de los osos buenos. ¿Qué edad tiene tu chaval? porque parece que prefiere estar con los buenos y no con los malos. Y la dualidad verdad-mentira creo que es de las dualidades más complicadas de superar. Ahí está el resumen de todo. Saludos amigo Ranchal.

  15. diferente

    A menudo uno/una se pasma ante las afirmaciones de nuestros políticos que instalados en una verdad relativa, la de lo “políticamente correcto”, intentan confundir a los que seguimos manejando conceptos esenciales como verdad “a secas”, sin matices. En mi tierra se llama “comulgar con ruedas de molino” o “tener tragaderas” … Estoy con los rebeldes, los proscritos, los que nunca mienten, los Buda, ……ese grupo que instrumentalizará el cambio que más pronto que tarde tendrá lugar en nuestra convivencia. Ojalá!!!

  16. milanes

    Hola a todos/as.

    Siempre han existido personajes y seguirán existiendo por desgracia mucho más tiempo del razonable, que son movidos por ciertos hilos invisibles, para propagar la ignorancia, vestida del engañó, vestiduras que dejan traslucir las luces fatuas de la ignorancia, envenenando las conciencias de la sociedad.

    ¿Quién cortara los hilos y pondrá a buen recaudo a los que con sus malas influencias mueven los hilos?

    Felicidades Nacho…

    Saludos, Milanés

  17. Esencia

    En realidad, vivimos en una sociedad mentirosa que la mayoría acepta como algo normal en su convivencia, confundiendo, queriendo confundir mejor dicho, la educación con la hipocresía, excluyendo por “molesta e incomoda” a la verdad de nuestras relaciones personales y laborales, para instalar la ley de lo conveniente, que trae cuando menos, muchiiiisimos menos problemas y dejando enseñorearse a la mentira en nuestro modo de vida.

    Hay quien dice, que prefiere antes una mentira que le haga feliz, que una verdad que le haga llorar. Cada vez que he oído algo parecido, he comprendido como la cadena de mentiras que hemos permitido que adorne nuestra sociedad, es tan gruesa y tan larga.

    El hábito de mentir, termina en un trastorno de la personalidad y así en una sociedad enferma, sin valores, sin saber ni poder educar, porque el ejemplo dado, es la mentira y una vez instalado ese hábito en nuestra conducta es muy difícil salir de él, lo vemos cuando perdemos la confianza en una persona, se nos cae de ese supuesto “pedestal” de nuestra admiración y en muchos casos, cuesta el paso incluso de años volver a recuperarla, si es que se recupera.

    No tolero que me mientan, siempre prefiero la verdad por dura que sea, ya sabré yo hacerle frente con dignidad, pero vivir una mentira es realmente indigno.

    Buenas tardes, compañeros.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias Nacho.

  18. Denacorima

    El mentiroso intenta anticiparse a las consecuencias y de una manera u otra no ser juzgado por su acción, lo particular de este movimiento, es que el mismo antes que nadie se ha condenado. Quién miente acerca de sí mismo ha denigrado su autoestima previamente a que lo hagan los demás.
    ¿Cuantas veces hemos mentido por querer protegernos y en definitiva hemos terminado no solo lastimando a otro sino también a nosotros mismos?
    La verdad puede lastimar pero cicatriza.
    La mentira hiere y lo peor de todo es que deja marcas que no se ven,pero se sienten.

  19. jtamames

    Nacho, hace unos días compatíamos este texto:

    “Es como si nuestra vida tuviera dos partes, la consciente y la inconsciente.

    Pasamos mucho tiempo en la inconsciencia, y efectivamente miramos sin ver, y oimos sin escuchar.

    Es una vida prosaica, triste, muy mecánica, sometida al vaivén de los acontecimientos exteriores. Nuestra calma se ve alterada por pequeñas y por grandes cosas: siempre está alterada. Y vivir es en realidad un no vivir.

    Cuando la consciencia llega aparece el observador, que observa la realidad y a uno mismo de otro modo. Empieza entonces otro tipo de vida, una vida más real en la que lo auténtico va poco a poco sustituyendo a lo falso.

    Se recupera también el valor de la sencillez. Como en este mensaje recibido de una persona que vive ahora en una ciudad pequeña: “Es una vida sencilla; sin prisas y todo a mano. Es lo que soñaba cuando estaba en Madrid, la sensación de vivir el tiempo”.

    Si se recupera el centro, aparece la vida ante nosotros. A veces en todo su esplendor, porque empezamos a ver donde antes no veíamos”.

    Vale la pena empezar a sustituir la mentira por verdad.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola amigo. Me encantó lo de ir ensanchando el camino del Medio que escribiste el otro día. Supone hacerse dueños del centro, del equilibrio, de la armonía en definitiva. Si me lo permites, pienso utilizar lo de ensanchar el centro. Gracias Joaquin.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, No soy quien para permitirte utilizarlo…! Tu eres de los que contribuye a que ese camino ensanche cada día! Gracias a ti.

     MACU Respuesta:
     

    nadie nace sabiendo,ni tenemos las mismas circunstancias,ni el mismo desarrollo,ni el mismo ci…tienen que darse circunstancias proclives para ser receptivos ante algo que siempre estuvo ahi.la dignidad!

  20. atati

    Muy bueno tu artículo, amigo Nacho, muchas gracias. Como dice Ranchal, vaya papeleta con la dualidad verdad-mentira, además de tener en cuenta las diversas verdades y mentiras que hay en todo y las motivaciones de las mismas. La verdad de verdad está en cada uno de nosotros, y como dice Mario en otro post, para encontrarla es preciso no tener miedo a la verdad de lo que se encuentre, ni a los cambios coherentes con la verdad encontrada, ni a renunciar a lo que honestamente se considere superfluo. Saludos amigo.

  21. Nacho Rivera Autor del artículo

    Gracias a todos por los comentarios. Sois muy amables, se nota que domináis el arte de la mentira… jaja, es broma. Aquí el único que se salva es el hijo de Ranchal, que no miente sobre sus gustos vegetarianos.

    Vayamos ensanchando el camino del Medio…

    Me quedo con una frase del gran Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.”

    Un sincero abrazo, de verdad de la buena.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, gracias a ti por traer este tema tan subjetivo y que tanto nos afecta en lo personal y colectivo.
    Un abrazo

     Marien Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    “La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin”. A medidados del siglo pasado lo manifestaba Václav Havel, politico checo. ¿Sera que el camino del fin lo recorremos con demasiados meandros? ¿Nos gustara vivir el camino sin objetivo de encontrar la meta?. Vivimos en un continuo engaño con nosotros mismos. Gracias por este articulo, por tu sencillez. Buen domingo, final de semana o principio, depende del cristal con el que se mire.
    La mentira es una bola de nieve, cuanto mas rueda mas grande se hace, la de nuestra sociedad es tan grande que nos esta aplastando.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Marien, Buena frase de Havel que no conocía.
    Puede que el problema es que no aprendemos de los meandros y seguimos cayendo en el mismo error, en la misma mentira…
    Gracias a ti también por el aporte y comentario.

    Un cordial saludo.

  22. Fernando

    La peor de todas las mentiras es que la gente vive en una idea de ellos mismos y del mundo, pero no viven en si mismos ni en el mundo.

    Es decir, que la clave de la mentira o mejor dicho del engaño, consiste en sustituir la Realidad por una imagen parcial e inconsciente de la misma. Eso es lo que llamamos ego, personalidad condicionada, narcisismo, neurosis, etc… un constructo intelectual de la vida motivado por el miedo a la misma. Y todo esto se produce por la incapacidad de amar, pues para poder amar antes hay que saber en que consiste el Amor. O al menos sentirlo hasta el tuétano, pues no se puede comprender con el intelecto. Utilizo la palabra Amor como sinónimo de Sabiduría, pues son la misma cosa.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Fernando, Muy cierto.

    Ama hasta que te duela.

  23. juanarmas

    Haya palabras con mala fama. “Mentira” es una de ellas.

    Vivimos en un mundo ilusorio; como tal, mentira:

    .-La mentira de la “evasión ociosa” por no decir “inconsciencia, miedo, olvido”.

    .-La mentira del político que emplea la táctica del miedo al presente para intentar cortar alas, y la difusa esperanza del futuro para alargar la resolución (resolución que en verdad ignora).

    .-Y nosotros, como individuos buscadores de la verdad. Y en la línea racional del viejo sistema del sofismo filosófico, ¿si somos buscadores de la verdad, no será porque la única verdad coherente–verdad de la buena, de la que se siente como tal solo y ante el espejo- es reconocer que vivimos en la mentira ? (o dicho más así, ¿que no vivimos en la verdad?)

    La búsqueda de la verdad es un camino individual, que puede o no recorrerse total o temporalmente en distintos grupos ideológicos, religiosos o por cuenta propia, picoteando de las reflexiones y enseñanzas de otros que han andado su propia visión del Camino. Cada uno elige o es alentado por empatías.

    Para mí lo importante es la intención. No hablo de las mentiras/engaños naturales (“naturales” muchísimo mejor que “veniales”) –recomiendo vivamente el libro de antropólogo evolutivo Volker Sommer si se quiere ahondar en ello-, sino de aquellas que nacen con una intención espuria y maquiavélica. (Y si pesa mucho la negatividad del término, quizás sería más ecuánime entender por “ilusión” donde se escribe “mentira”. A ésa es al menos a la que me refiero. )

    Nuestro deseo, como dice Nacho Rivera, es la base de nuestra creencia; pero creo que también nuestros miedos. Por eso deseamos un mundo común donde todos dijéramos siempre la pura y simple verdad; pero al vivir cada persona su propia visión de sí mismo, del mundo y de la vida, ese cruce de visiones –con sus deseos y temores- provocaría de nuevo un caos… y un nuevo intento. En ese sentido, creo que se enfoca la nueva era y ese nuevo mundo.

    Creo que la utopía como viaje comienza con buenos augurios cuando somos capaces de aceptar y asumir sin prejuicio alguno desde qué punto partimos, con luces y sombras, con sus hedores y aromas, con sus verdades y mentiras, por muy piadosas que en su intención éstas sean.

    Si el amor acepta todo incondicionalmente como dicen que es su naturaleza, aceptará sin duda nuestras sombras para transmutarlas. De hecho, es lo que desea.

    Buen fin de semana.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias Juan, siempre es un placer leerte.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Gracias a ti por traer estos temas, por cómo lo abordas y por tu actitud.

  24. J.D.

    Como una calida sabana que nos arropa innecesariamente en una calurosa noche de verano, los mentirosos invaden cada uno de nuestros espacios sociales. Los vemos a diario en el trabajo, en la escuela, en la calle, e incluso en nuestro hogar. No siempre es fácil reconocer al mentiroso, ya que logra mezclarse entre la gente. En ocasiones, ni el mismo reconoce su estado.

    Todos hemos conocido a un mentiroso en algún momento. Es el tipo de persona que necesita mentir durante sus conversaciones. No se sabe realmente qué razones tiene para mentir. Puede ser para protegerse de algo. Tal vez tengan un complejo de inferioridad que les provoca necesidades de engrandecerse. O tal vez, simplemente hacen las cosas mal y no tiene el valor de tomar responsabilidad por sus actos.

    El mentiroso es realmente un irresponsable que trabaja mal, no sigue reglas y culpa a los demás por su propia ineptitud. Se le hace tan difícil aceptar sus errores que inventan explicaciones irracionales, excusas baratas y un sinnúmero de otras mentiras para ocultar su muy humana realidad. Somos imperfectos, cometemos errores y en ocasiones somos irresponsables. Es preferible aceptar nuestra realidad y tomar acción para mejorar, que entrar en el lamentable mundo de la mentira y arriesgar la integridad personal que nos queda.

    La patología del mentiroso llega a los extremos de la enfermedad mental. La mentira ocupa el lugar más importante en su lista mental de prioridades. La necesidad de mentir llega a ser tan importante que el mentiroso pierde toda noción de la realidad. Es entonces cuando comienzan a cometer errores.

    El conjunto de errores es el peor enemigo del mentiroso. Entre los errores mas comunes se encuentran: decir que estuvo en un lugar cuando ha sido visto en otro; especificar horarios que no concuerdan con la realidad; decir que ha hecho cosas que no ha hecho; decir que no ha hecho algo aun existiendo evidencia de que lo ha hecho; y muchos otros.

    En esta época moderna en la que existe un record electrónico de prácticamente todo lo que hacemos, el mentiroso tiene nuevos retos complicando su deshonesta existencia. Pobre mentiroso, que ahora también tiene que estar pendiente de su rastro cibernético. ¿Qué hacen aquellos mentirosos que no conocen las reglas de nuestra delatadora tecnología? Cometen errores a niveles impresionantes. Lo mas absurdo es que al desconocer totalmente la cantidad de evidencia que existe en su contra, dicen sus mentiras con la mas impresionante seguridad, aun ante aquellos que saben la obvia realidad.

    Para todos aquellos mentirosos que viajan por la vida regando fantasías que solo ellos entienden… ¡No insulten la inteligencia de los demás! Aquel que siente la necesidad de mentir para cosas estúpidas, probablemente no es muy inteligente. Si la tentación de mentir es demasiado fuerte, traten de hacerlo bien. Mentir es un arte peligrosa que solo debe ser utilizada en ocasiones nobles y por personas muy inteligentes (esto excluye a la mayoría de la población).

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @J.D., El primer acto de mentira, al igual que la primera crueldad e infidelidad; una vez traspasado ese límite resulta más fácil volver a repetirlo.

    Gracias por tu interesante reflexión. Muy a tomar en cuenta.

    Un saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión Nacho, pasada la primera barrera es mucho más fácil que sigamos sin considerarnos tan culpables.

    Incluso hasta el puno de creer que estamos en posesión de la verdad y de que nuestros hechos por horribles que sean son los adecuados, si además de eso decimos y pensamos que tal o cual o la sociedad misma nos “obliga” a ello pues ya tenemos la conciencia más feliz que una perdiz.

    Esto trasladado a las adicciones, sobre todo en los jóvenes, también es el punto clave en el que tanto cuesta ponerse de acuerdo.

    Un saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Luna, Cierto, los jóvenes creen que no son responsables, han abandonado las riendas de su vida y ahora sólo queda quejarse y abandonarse al destino.

    La educación de nuestros niños ha de basarse en devolverles esa responsabilidad y ganas de vivir. Aprenden a obedecer, con el camino muy marcado y sin espacio para el ensayo-error. Se les ha despojado de toda valentía hacia lo desconocido. Y la vida es un bello viaje hacia lo desconocido. Su inconformismo también es poco creativo, destructivo y como muy bien dices adictivo: drogas, alcohol, vestimenta homogénea según tribu, apatía, consumismo…etc.

    Serio e importante tema.
    Gracias.

    Un saludo.

  25. J.D.

    Gracias por tu artículo, Nacho Rivera, enhorabuena.
    Gracias a tu artículo puedo espresar, lo que opino sobre las personas que, convivimos, o en algún momento de nuestras vidas hemos convivido con
    LA MENTIRA.
    Un Saludo, gracias.
    Julia Díaz.

Los comentarios están cerrados