En comunión

      44 comentarios en En comunión

jt-nov08Muy cerca de Madrid, subimos a la montaña, todavía de noche. Vamos callados, un poco soñolientos. Es sábado 17 de octubre.

Al llegar ya está amaneciendo y empezamos la subida por el camino forestal. Caminamos a distinto ritmo, y entre los tres se abren pequeñas distancias. Avanzamos en paralelo al río que baja de la montaña, con fuerza y ruido, con su rumor casi de mar que nos refresca y nos despierta. El aire está limpio y nuestros pulmones se llenan de jara, de pinos. La temperatura es de dos grados, pero enseguida entramos en calor según andamos con fuerza.

Tomamos el pequeño camino a la izquierda, entre pinos altos, que nos aleja del río, que poco a poco es solo un murmullo lejano. El sol entra ya por el bosque, y ilumina esto y aquello dando vida y matices a lo que antes parecía oscuro y sin forma. Los colores se suceden y es como si nos quisieran dar muchos mensajes cambiando la cara de todo cuanto vemos.

Vamos en silencio, cada uno con sus pensamientos, pero intuyo que nos acompañan otras criaturas que también van en silencio, arropándonos casi perceptiblemente. Son los seres invisibles del bosque que algunas personas pueden ver (las de corazón limpio). En este silencio nos sentimos en comunión y no hacen falta las palabras. Nos paramos los tres a la vez y permanecemos muy callados. ¡Qué maravilla!, comentamos con la mirada. Los ojos sonríen. Es un silencio tan completo que casi nos habla, interrumpido aquí y allá por algún ruido del bosque.

IMG_8752-web

Desde el mirador de Las Canchas se ve muy bien Madrid, 50 kilómetros allá, un poco a la derecha. Está medio cubierto por nubes, pero se ven bien las cuatro torres y algunos otros edificios altos. Por encima de la ciudad hay una capa marrón de contaminación, bien visible desde aquí. ¿Cuánto de esa polución es el humo de los coches y cuánto nuestro pensar? La mirada se extiende más allá, e imagino el mar unos cientos de kilómetros hacia el oriente.

Ya estamos bajando, y nos sentimos livianos y fuertes. La naturaleza ha obrado en mi, pienso, y me encuentro en calma, en armonía, renovado. Me vienen a la mente las palabras de Borges que leí por primera vez en 1976, de chaval: “me sentí, por un momento indeterminado, percibidor abstracto del mundo: el vago y vivo campo, la luna, los restos de la tarde, obraron en mi… La tarde era íntima, infinita. El camino bajaba y se bifurcaba, entre las ya confusas praderas… Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes”.

Volvemos a encontrarnos con el río, y el curso del agua que baja precipitadamente nos ensordece un poco. Nos dice Aïvanhov que la Creación nos habla. Y es verdad, pienso yo, que nos habla en el amanecer, en el anochecer, en el silencio; en el sonido del viento, en la algarabía de los pájaros, en el rumor del agua, de este agua que baja por aquí con nosotros. Nos habla permanentemente, a veces con mucha sutileza, nos saluda, nos hace señales… que no vemos porque estamos centrados en otros saludos, en otras señales (la mayoría de las veces en nuestros propios ruidos).

Pero, si, existe un mundo inmenso, maravilloso, al que también podemos acceder, y que llenará nuestro depósito de fuerza cada vez que entremos. Podemos elegir estar en ese mundo un minuto, una hora, o todo el día… Cuanto más lo frecuentemos, cuanto más permanezcamos en él, más entenderemos la relación entre nuestro espíritu y la materia en la que se manifiesta, en la que nos manifestamos. Aquí están sus palabras:

“Para que la Creación os hable, esté viva y llena de significado para vosotros, debéis aprender su idioma. Toda vuestra existencia debe dirigirse hacia este fin: entrar en comunicación con la naturaleza y sus habitantes. Habitantes, hay en todas partes: en el agua, el aire, la tierra, el fuego, las montañas, los árboles, el sol, las estrellas… ¡en todas partes! Y nos saludan, nos hacen señales. Pero, ¿quién los ve?

Y ¿quién ve asimismo que la naturaleza es una sustancia luminosa surcada por unos rayos de los que ningún idioma puede describir su belleza y sus colores?… Para que os acepten estos habitantes, para que os socorran y os sostengan, preparaos a entrar en este mundo inmenso con vuestra atención, vuestra comprensión y vuestro amor. Ya vivís en este mundo, camináis por él, pero todavía debéis abrirlo a vuestra conciencia, quitar el velo que os impide verlo”.

Ya estamos llegando abajo y veo que mis hijos siguen callados pero felices, con expresión cómplice. La mañana, la magia, la naturaleza, han obrado en nosotros. Hemos estado en comunión en esta mañana preciosa, una mañana cualquiera donde hemos estado atentos y desde esa atención hemos recibido los regalos de la vida.

Volvemos a casa muy agradecidos.

Joaquín Tamames
26 de octubre de 2009
(Gracias a Xana por la preciosa foto de los montes de Asturias)

44 pensamiento sobre “En comunión

  1. Vporta

    Larga vida y prosperidad (Spock)

     Ricardo Respuesta:
     

    @Vporta,

    La logica conduce a la sabiduria pero no es su finalidad (Spock)

  2. mariaserba

    Acabo de comprender porque, en muchas ocasiones, necesito pasear sola. Me permite oir el ruido de la berrea, incluso de los cuernos rozándose y ser consciente de los colores de las hojas, matices de amarillos, verdes, rojos, no voy sola, cada habitante me acompaña.

    Cuando otros humanos lo hacen paseo, a menor ritmo y arreglo el pais, mi vida o la de los demás pero no vuelvo con la misma sensación a casa

    Que bien lo has descrito Joaquin. Me siento mucho más cercana de todos los que les gusta la naturaleza

  3. Lili Marlen

    “Para que os acepten estos habitantes, para que os socorran y os sostengan..”

    Que importante es eso que dices. Esencial.

  4. Fernando

    En comunión, son las 6.20, estoy en la punta occitana monegrina y esto parece primavera, no por tener la ventana abierta, si no por estar en el jacuzzi intemperie a estas horas mirando las estrellas.

    A día de hoy viva el cambio climático, lo que nos depare mañana, ya se andará.

    Viva la naturaleza y el no tener vecinos cerca para mostrarla sin miedo.

  5. Socrates

    La Colina Primigenia de las antiguas cosmogonías egipcias y todas las historias de la Creación y de los orígenes de la Hª humana están en el Libro del Génesis.

    Génesis 6, 17: Pues voy a arrojar sobre la tierra un diluvio de aguas que exterminará cuanto bajo el cielo tiene hálito de vida. Cuanto hay en la tierra perecerá.

    Pero, todos los hombres de buena voluntad -como Noé y sus hijos- serán los encargados de repoblar el mundo más tarde.

    ¿Arca o sarcófago? Habrá que tirarse al monte…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los sepulcros blanqueados en vida.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Yo ando en ello con dos africanas y dos asiáticas, por si acaso, ya sabes, aprendiendo de Noé y repoblando.

    La Holly Biblia es una cosa para interpretar, no para creer a pies juntillas.

    Ponte el Jazz de tus amigos de la sexta que suena bien.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Hay veces que dan ganas de que Noe

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, y sigo, hubiera perdido el barco. Pocas pero las hay.

  6. Merce

    La Naturaleza, esta llena de mensajes, nos habla, sólo es necesario sentirla y amarla. Si se siente amor se siente respeto. Y desde el respeto la alegría de disfrutarla. La bella sonrisa de la Naturaleza.

    Buenos días

  7. Anita

    Creo q el Truco está en saber Mirar …mirar sin pretender ver… y desde la conSciencia de querer hacerlo ya se aprende, pq de forma casi mágica, adoptamos esa Mirada.
    Lo q resta al casi, es nuestra Consciencia del querer.
    Biquiños.

  8. Lisbert

    Hola a tod@s:

    No hay nada como el silencio buscado, necesitado que no obligado.

    Quizá ha sido el texto, puede que la foto, lo que sí es cierto es que ha venido a mi mente el verano del 2008. Un año que por circunstancias ajenas me desbordaron, me llevaron a un caos personal que no se lo deseo a nadie.

    Me exilié en un entorno para mí conocido, eso me dió seguridad. Me encontraba sentada muy temprano en una cala, en una piedra, mojándome continuamente con el agua que subía por las piedras. Y ahí, pedí ayuda, ayuda al sol, al aire, al viento, a todo el entorno que en esos días me rodeaba.

    Fue muy difícil la vuelta, pero no por perder esas imágenes asociadas a un dolor personal que difícilmente olvidaré. Si no, porque a la vuelta iba a tomar una decisión que podría cambiar mi vida y la de mi familia para siempre.

    No voy a aburrir con historias tristes. Lo cierto es que aquí estoy. A veces me envuelven recuerdos, en ocasiones la fuerza no me acompaña. Entonces recuerdo una frase:

    “NADIE TIENE MAS POSIBILIDADES
    DE CAER EN UN ENGAÑO
    QUE AQUEL PARA QUIEN LA MENTIRA
    SE AJUSTA A SUS DESEOS”

    Gracias jtamames, gracias porque tienes razón. En el silencio hay paz, en las hojas hay vida. En el sol, encontramos la luz que a veces no vemos porque estamos envueltos en la más absoluta oscuridad.

    Gracias por esa rendija en mi ventana que has abierto hoy.

    Que tengaís un gran día tod@s.

  9. miguel 128

    Lastima que no sea Viernes, este relato invita a salir de excursion. Eso si ,en silencio, como dice Tamames.
    Sabre porque digo en silencio. Menudo paseo por el monte el domingo pasado con mi suegra,mi cuñada y su marido…. para haberlos “despeñao”.Los ojos de mi mujer, pidiendome piedad, evitaron una desgracia.

    Este fin de semana, si salemos a pasear por el monte, al que hable, me lo como.

    Gracias Tamames.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Por supuesto, si salimos, sera sin la familia politica.Hasta Navidad, toca descanso.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @miguel 128, Esto me acaba de recordar a las Navidades y a un chiste (malo): “Un amigo a otro: y este año, ¿cómo vas a pasar las Navidades, bien o en familia?”
    Un abrazo y perdón por la falta de seriedad.

     Lisbert Respuesta:
     

    Ten cuidado Miguel, a veces el empujón se vuelve en contra.

    Es como el efecto boomerang, siempre vuelve.

    Saludos.

  10. Alcyon

    Experimentar la “Comunión con la naturaleza” nos acerca a Dios, pues esta es una obra y expresión suya.

    Nosotros en nuestros cuerpos somos tambien naturaleza, formando parte de ella, y asi deberiamos entenderlo.

    Si entendieramos, percibieramos y fueramos conscientes de esto, respetariamos y amariamos a toda creacion de Dios, en forma de naturaleza.

    Esa sensibilidad generada colectivamente, bastaria por si sola para cambiar las relaciones que hoy tenemos, con la naturaleza, creando en nosotros una armonia interna, y trasladando afuera esa misma armonia, viviendo en toda naturaleza que nos rodee.

    Hay en toda la creación una belleza, una fuerza, y un espiritu, que nos ayuda a entrar en “Comunión con su Creador”.

  11. Osnofla

    En complicidad. Buenos días queridos amigos del blog. Bonito el escrito de nuestro amigo Joaquín. Inquietante alguna aportación expuesta. Claras las restantes. Por qué separar y solo notar y sentir, estar en comunión, cuando vamos al monte. Las castañas están en la ciudad y si no habrá que traerlas, al igual que el ruido de los ríos o el llanto del suelo que pisamos e ignorantes seguimos. Quién vive en la Naturaleza es cómplice de ella, está en comunión permanente y dialoga, en silencio o no, en todo momento con ella. No es la creación o la historia, es la permanente Construcción de la Madre Naturaleza. Ella es así y así nos lo enseña, armonía, paz, libertad, sentimientos, notas, sonidos, belleza, respeto, en fin, melodías de Construcción en complicidad con la Madre de todas las Naturalezas.

    Subía con la creencia de que bajar sería duro, muy duro. Pero al llegar a medio camino me sedujo la forma, las formas, de parte de la naturaleza que se encontraba delante mío, me tranquilizaron, pues siempre he creído que la sabiduría de la Madre Naturaleza es tremenda hasta el punto de que sintiendo un impulso de mi interior, sin pensarlo, di la vuelta de inmediato y dejándome ir, adquiriendo velocidad poco a poco, sentí que me encaminaba hacía el punto de salida, bajaba seguro y con seguridad de estar a salvo. Vaya historia os cuento, pero no es historia es la segura confirmación de mi Construir en el día a día. No necesito barcas o sarcófagos, blancos, negros, azules, verdes, rosas o amarillos, necesito Construir todos los días en complicidad con mi Ser y con todo lo que me rodea. De ahí salen las palabras, los hechos, las maneras, los sentimientos y sentidos, que, ignorantes del Miedo, me indican la sabiduría de una buena música interpretada por Metha o por cualquier otro, pero que en mi Ser, Montaña, Mar o Tierra, sirve para Construir sin necesidad de hacer historia, solamente se tratar de Construir y Vivir. Siendo y Haciendo.

    Gracias amigo Joaquín, en comunión y con la mayor complicidad, en el Monte o en la Ciudad. Hoy también os quiero y además Construyendo.

  12. Nacho Rivera

    Bello paisaje que maravilla los sentidos.

    Hemos abandonado el mundo de los sentidos, incapaces de oler la fragancia de una flor, incapaces de sorprendernos con el canto de un ave o el bello colorido de una puesta de sol.
    Pero esta sociedad hiperactiva, es capaz de saber entre una multitud de sonidos metálicos cual es el de su teléfono móvil…o girar la cabeza al escuchar el sonido de una bolsa de patatas fritas.

    Esa sutil diferencia es la que nos hace tan inmunes a nuestra amada Gaia. Estamos dormidos, noqueados…

    No somos perversos con nuestro habitat,no, sólo que somos incapaces de sentirlo. Somos incapaces de escuchar el latido de nuestra Casa, nuestro propio latido.

    Gracias Juanjo.
    Un abrazo sentido.

    Un abrazo sentido a tod@s.

  13. frajaropi

    Es que somos la Naturaleza Joaquín.

    Hemos sido, en nuestro desarrollo, como explica el Génesis, primero minerales, después vegetales, más tarde animales y ahora, los Reyes de la naturaleza, los hablantes…hablantes que, sin embargo, contemplandonos retrospectivamente, nos quedamos en silencio, mudos, al observar nuestras raices, al reconocer a nuestros antepasados granitos, pinos, ardillas y humanos, que todavía viven en aldeas o pueblos, conectados con los suyos y alejados de los parloteantes e inchados hablantes de las grandes ciudades.

    Nada más gratificante que retornar al pasado, en silencio, como entonces, antes del habla, y acompañado de tu querida reala.

  14. AUXI

    Para que la creación te hable tu tienes que estar abierto a escuchar, pero sobre todo a tener paz interior, siempre podemos hacer las casas, es nuestra mente que limita al cuerpo por la edad.

    Siempre podemos.

  15. Pitigrilli

    Desde la sabiduría envuelta en paz, y observada silenciosamente desde los grandes atributos que posee nuestra mente y sentidos hechos alma, podemos aprender el idioma universal de la Naturaleza.

    Cada post del afable y sabio Joaquín Tamames; es todo un mensaje para quien quiera aprender a Ser…Siendo.

    El día que comencemos a entender y comprender, que no hay Eternidad que pueda recuperar el tiempo que perdimos, y que un solo instante vivido con plenitud; supera con creces todos los conocimientos adquiridos pero solo guardados en nuestro cerebro; comenzaremos a comprender la realidad de la grandiosidad de nuestra existencia.

    La vida puede llevarnos circunstancialmente de un extremo a otro, logrando fraccionar parte de lo que representa mi Ser. Pero soy muy consciente, a día de hoy; de que en mi mismo; habita una unidad eterna .

    Un abrazo en tu alma grande Joaquín.

  16. alicia gonzalez

    Casi sin quererlo me he visto acompañándote en tu paseo por esos hermosos parajes. ¡Qué deliciosa energía tan sutil y vivificante! Me he sentido respirando aunada y rítmicamente con el corazón de Gaia y he sentido nuestra íntima unidad en ese momento de comunión como parte integrante de su ser en esta manifestación. Gracias, Tamames, por regalarnos este hermoso relato.

  17. Denacorima

    Me cuesta mucho entender que viviendo en sociedad uno pueda estar en comunión.

    Felicito a todo aquel que lo consiguió,consiga,o conseguirá.

  18. milanes

    Hola apreciado amigo Joaquín,
    Sublime tu manera de plantear la comunión con la naturaleza, y tirar de la palabra escrita.
    Como, comente el otro día en la historia del “Fin”
    Si estas en armonía con la naturaleza, es muy posible que te muestre sus secretos; si estas en armonía con tu alma su armonía te mostrara al Deva que te protege y te orienta, su sombra violeta te mostrara el camino hacia el mundo de su manifestación.

    Hoy, la comunión entre Yo y Tu, entre Yo y la Sociedad, entre Yo y Daimón, no está muy sintonizada, será que hoy no es un buen día, para conseguir la comunión con nadie, ni conmigo mismo.

    Por muy cerca algunas veces que estés en la naturaleza o cerca de sintonía espiritual, no siempre es una comunión, pues si, que todos los días sale el sol, pero tan bien existen las nubes y nieblas que lo ocultan, dándote cierta angustia y temor, pues por muy espiritual que te puedas sentir, sigues siendo una personalidad no integrada con tu Alma.

    Pero Daimon, me dice que todo es una ilusión, que tengo que situarme en la vida espiritual, pero yo digo que la espiritualidad no da de comer, ni a mi, ni a mi familia. Pero el insiste y me hace sentir su compasión y ternura, hacia la humanidad, y yo caigo preso de su seductor cariño y amor hacia la humanidad, dándome una serena indiferencia, sutil, que me embriaga todo mi ser, y cuando mi mujer me mira, me dice que soy un pasota, si posiblemente.

    Pero la comunión con la naturaleza, empieza por la comunión con uno mismo y su Alma, luego viene la comunión con el mundo espiritual o angélico, el cual te mostrara al Deva que te alienta y te ayuda.
    Luego este Daimon te mostrara su Vida que es la Tuya, pues tu y el sois las dos mitades que forman el universo.

    Perdonar la charla, pero hoy no es un buen día para mí.
    Saludos. Milanés

     Denacorima Respuesta:
     

    @milanes,
    Eso es fortaleza con uno mismo milanes,y de veras,te admiro.
    Espero que encuentres pronto trabajo,es duro ver pasar el tiempo y que todo siga igual,muy duro.

    Cuidate para cuidar a tu familia.

     milanes Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Muchas gracias, amiga Denacorima….

    Saludos, Namaskar

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Un abrazo, Ricardo

  19. Luna

    No solo existía en ese caminar una verdadera comunión con la naturaleza, existía esa gratificante y necesaria unión entre humanos que da la casualidad-causalidad que era entre padre e hijos.

    Todo eso junto es lo que llevaba casi a la perfección de las diversas uniones que pueden existir para converger, algún día, en solo una.

    Un saludo.

  20. Enrique Castro

    Valga mi primer comentario en este blog para subrayar:

    “Vamos en silencio, cada uno con sus pensamientos, pero intuyo que nos acompañan otras criaturas que también van en silencio, arropándonos casi perceptiblemente.”

    Una gran metáfora.

    Un saludo.

  21. Esencia

    Hasta que no nos deteneos a observar, a contemplar y no solo a mirar la naturaleza, no la podremos descubrir, ni podremos escuchar ese sutil lenguaje con el que se comunica con nosotros.

    Esos mensajes están latentes en la silenciosa belleza de ese espectacular regalo que es la naturaleza, esperando ser descubiertos y escuchados desde lo más profundo de nuestro corazón, sabiendo que ese acto, es un paso a trascender al mundo de lo espiritual.

    Empezaremos aver con los ojos del espíritu y daran una luz diferente a nuestra vida.

    Muchas gracias Joaquín.

  22. atati

    Magnífica foto de montañas indomables en todo su esplendor. Ya veo que eres un buen montañero, aquí se llaman mendizale, que significaría algo así como aficionado o amante del monte. Tu perspicacia natural ya habrá detectado el matiz del significado, no significa “montañero”, sino “amante del monte”.

    A mí también me gusta perderme por buenos montes y montañas cubiertas de rocas, praderas, bosques, riachuelos, musgo, el venerable musgo, sonidos cantarines, rayos de luz, sombras, colores, olores, criaturas vivas, y sobre todo la majestuosidad imperial de los grandes árboles, con su viejo tronco, sus refrescantes ramas y sus renovadas hojas. Amo las montañas recubiertas de ancestrales bosques.

    Para mí, es el mayor impacto sensorial de la Naturaleza, más que un mar en calma o embravecido, más que un pico nevado, más que un fertil valle visto desde arriba, o que un desierto visto desde abajo. La montaña, el monte, es pura magia para mí.

    Ya sabes que por donde vivo hay mucha afición a ir al monte, lo digo sin segundas, y a cualquier sitio montañoso que vayas te encuentras con cantidad de mendizales o mendigoizales. Además tenemos los Pirineos o Auñamendi de Ahuntz-mendiak (montes de cabras), que como bien sabes son un regalo exquisito de la Naturaleza.

    Tienes razón, es imprescindible ponerse en contacto con la Naturaleza, y si es en un monte boscoso, pues mucho mejor; y una vez en ella, seguir practicando el llamado Karma Yoga, o Yoga de la acción correcta, lo cual obliga a estar atento sólo a lo que se hace, al presente, sin interferencias ajenas a esa actividad, tanto si se está escribiendo en este blog, o leyendo, o comiendo, o trabajando, o divirtiéndose o lo que sea.

    Y claro, si encima es el pasear o caminar por el bosque, con todas sus maravillas a tu disposición, con más razón que en ese menester pongamos todo nuestro ser en aspirar las fragancias y sensaciones emanadas de la Naturaleza en estado puro. Muchas gracias amigo Joaquin por el periplo montañero al que nos has invitado tan amablemente. Una pregunta, ¿por donde tú vives hay también mucha afición a ir al monte?

    Perdón por la chapita montañera.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Gracias por la chapita montañera.

    Navacerrada está a media hora de Madrid. El pico de Peñalara tiene un poco más de 2.000 metros.

    Son zonas muy hermosas donde el prana es puro. Los devitas morados a los que se refiere Milanés andan por allí al amanecer.

    A ver si un día damos un paseo juntos por la montaña, sería bonito.

    Un fuerte abrazo

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias amigo. Sería para mí todo un placer el pasear contigo y los tuyos por la montaña. Si alguna vez vuelves por aquí con la intención de “hacer monte”, te agradecería que me lo comunicaras y poder así quedar en donde estés. En serio que me haría mucha ilusión ir al monte contigo. Saludos estimado Joaquin.

  23. Xana

    Gracias a tí Joaquín, por ser luz, por contarnos con palabras sentidas tus paseos por la Naturaleza, te entiendo tan bien…sabes que yo sí veo sus formas , muchas veces me quedo admirada de la forma que adoptan algunos árboles,montes o laderas, me siento feliz perdiéndome en un bosque, escuchando la música del agua, mi nick no es casualidad.
    Siempre es un placer leerte.
    Te dejo un poema de Borges , se explica mucho mejor que yo y de forma más bella.

    ———-

    LLANEZA

    Se abre la verja del jardín
    con la docilidad de la página
    que una frecuente devoción interroga
    y adentro las miradas
    no precisan fijarse en los objetos
    que ya están cabalmente en la memoria.

    Conozco las costumbres y las almas
    y ese dialecto de alusiones
    que toda agrupación humana va urdiendo.
    No necesito hablar
    ni mentir privilegios;
    bien me conocen quienes aquí me rodean,
    bien saben mis congojas y mi flaqueza.
    Eso es alcanzar lo más alto,
    lo que tal vez nos dará el Cielo:
    no admiraciones ni victorias
    sino sencillamente ser admitidos
    como parte de una Realidad innegable,
    como las piedras y los árboles.

    Jorge Luis Borges

     Manuel J Respuesta:
     

    @Xana,

    Bellisimos versos Xana. Como bellisima es tu Asturies (bromas de “complejos” aparte).

    Borges siempre parece haber vivido lo que los demás pretendemos vivir.

    Hermoso concepto “Realidad innegable”.

    Grcs. también a Joaquín por el encantador relato. Es maravilloso disfrutar con los hijos de una emoción común. Es curioso, parece que tenemos derecho natural a ello, y no es así (es solo una reflexión que me hago a mí mismo provocada por tu relato).

    Que lo sigas disfrutando mucho, mucho tiempo.

     Xana Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Así es Manuel, Borges es…indefinible a pesar de lo bien que se explica, juzga tú mismo.
    Es un placer compartir belleza.

    ———–
    Soy

    Soy el que sabe que no es menos vano
    que el vano observador que en el espejo
    de silencio y cristal sigue el reflejo
    o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.

    Soy, tácitos amigos, el que sabe
    que no hay otra venganza que el olvido
    ni otro perdón. Un dios ha concedido
    al odio humano esta curiosa llave.

    Soy el que pese a tan ilustres modos
    de errar, no ha descifrado el laberinto
    singular y plural, arduo y distinto,

    del tiempo, que es de uno y es de todos.
    Soy el que es nadie, el que no fue una espada
    en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

    Jorge Luis Borges

     jtamames Respuesta:
     

    @Xana, Muchas gracias por tus líneas y por el precioso poema

     Xana Respuesta:
     

    @jtamames,
    Un placer compartir belleza y Borges…

  24. vanmergeren

    Hola a todos,

    La Inteligencia existe en otros animales, aunque en diferente medida. Por supuesto, se comunican entre los de la misma especie. Ni siquiera las abstracciones nos son privativas; la gorila Koko, por ejemplo, es capaz de ellas con su lenguaje de signos. Incluso los elefantes o los castores son capaces de cambiar y destruir el medio en su provecho.
    Sólo la capacidad de contemplación de la Naturaleza es el rasgo único de los humanos.
    El cerebro humano ha evolucionado gracias a su capacidad de preguntarse y responderse. Pero este mecanismo falla en una sola cosa: si el cerebro no encuentra respuesta real se inventa la más plausible: Dios. O empieza a admirarse con el medio que le rodeaba -porque al sobrepasarle en dimensión veía a Dios en ese medio-. En fin. Luego vino la acumulación neolítica; la efedrina del soma y… se lió la cosa como nos describe la clarividente visión de Josep Pla:
    ‘…Y es que el hombre no es un animal racional; es un animal sensual. Por eso estoy en favor de las religiones […]. En el sentido de que la religión es una cosa antisensual.’ El confesaba que jamás había sido sensual. Y que se arrepentía 🙂
    Yo por mi parte, como hijo de mi Sr. Padre y de mis abundantes y enormes errores he terminado por creer que los únicos tres principios a respetar en esta vida son, por orden:
    1.-Ser siempre sincero con uno mismo;
    2.-Expulsar por completo la envidia; y,
    3.-Cultivar la vergüenza.
    El resto, en mí, son derivadas o pamplinas.
    Un cordial saludo,
    Van
    PD La tierra arrasada por erupciones volcánicas también es Naturaleza. Que no se nos olvide que es cambiante. Nos empeñamos en salvar la Naturaleza que nos gusta: bien verde.

  25. yolanda

    Gracias, Joaquín por tu texto. Un día en la montaña, es la alegría del espíritu, es un ritual de celebración de la vida. Caminar por la montaña, dejar que la mente se calle, estar en silencio y dejar que el corazón se expanda hasta tocar las ramas de los árboles. Sentir como el murmullo del agua te arrulle, y que el simple canto de los pájaros te conmueve. Sentarse al pie de un árbol amigo, que te invita a descansar bajo su sombra protectora. Celebro poder refugiarme en ella cuando lo necesito. Sentir amor por la naturaleza.
    .

  26. mumtaz

    Joaquin, muchísimas gracias por “llevarnos contigo” en ese paseo por las montañas, cuando el sol esta empezando a despuntar. Otro de los sitios que a mi me encantaba recorrer, es el Valle de Lozoya, Rascafria, o bajando desde Cotos a dicho Valle, más distancia de Madrid, una hora quizá, pero no por ello menos maravilloso, da igual la estación del año en la que vayas, siempre es espectáculo de colorido, sensación de plenitud, paz y tranquilidad, solía ir a recargar mis pilas, ahora las circunstancias son otras y me resigno con pasear por El Retiro, espectacular también.
    Un abrazo

  27. MACU

    A VECES POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS PRESENTA LA VIDA NO SE PUEDE VIAJAR POR ESOS PERAJES TAN APROXIMADOS A TODOS……..PERO LA GRAN SUERTE ES QUE SIN CERRAR LOS OJOS .PODER VERLOS Y SENTIRLOS,,,,SABIENDO QUE AHI ESTAN Y QUE A NUESTRO LADO EXISTE ALGO DIFERENTE PERO TAN MARAVILLOSO Y ESTUPENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS

Los comentarios están cerrados