Intimidad, progreso tecnológico e investigación de secretos

JS Se ha clausurado en Madrid la 31 Conferencia Internacional de Privacidad y la casualidad lo ha hecho coincidir con la polémica surgida en torno a SITEL, sistema de interceptación telefónica integral, sobre cuya manipulación interesada desde el Gobierno frente a sus adversarios se han quejado los portavoces del PP. Debo confesar que cuando perdí la virginidad en materia de escuchas telefónicas ilegales tenía apenas 29 años. Sé discreto cuando hables pero no te preocupes por eso, me dijo Juan Rosón, con ocasión de mi toma de posesión en un cargo de Justicia. No tenemos capacidad para digerir esa información. Se necesita  que se grabe a alguien específico, otro que transcriba y finalmente quien se lo lea y saque conclusiones.  Y estos dos últimos no abundan, me tranquilizó.

También el Cesid iniciaba por entonces un llamado Gabinete de escuchas, sustentado en la fina oreja de un militar aficionado a distinguir las identidades de las personas que circulaban por la carretera de La Playa en Madrid y hablaban por alguno de los escasos móviles que entonces existían. Pero ello según sus tonalidades de voz. Corría el año 1.981 y acabábamos de salir del intento de golpe de Tejero. Claro que también se ha descrito de aquellos años la llamada “operación tenedor”, consistente en introducir micrófonos en los restaurantes de moda en Madrid que albergaban toda suerte de conspiraciones políticas. Pero entonces, a la hora de entrometerse en la privacidad ajena desde el Estado, se iba a tiro fijo, a pecho descubierto, y  existía sólo una mínima capacidad de explotación de la información. En el caso de los teléfonos fijos había que acertar con el hilo concreto perseguido y en materia de móviles había que pasar por el radio de influencia del scánner del escucha de turno y, aún así, había que tener además  la mala suerte de que, pasado bastante tiempo, alguien tuviese la paciencia de leer la transcripción de nuestras confidencias vertidas al cable o al éter.

Por eso, claro está, cuando al poder de turno le interesaba de verdad investigar a un ciudadano se apelaba a los fondos reservados y se le encargaba a una Agencia extranjera. Nada de auxiliarse de los medios propios. Fue el conocido caso Kroll, o informe Crillón, encargado por Narcís Serra con fondos del Cesid para tratar de averiguar debilidades de MC, que mereció desde el punto de vista penal todo tipo de plácemes y reconocimientos en el Auto de Martín Pallín de 24 de julio de 1.995. Casi todo valía, según entonces el Tribunal Supremo, para indagar en la vida del Presidente de un gran Banco y las “posibles irregularidades en la gestión que podrían provocar graves riesgos en el sistema financiero nacional, razón por la que presta una especial atención a las actividades que se desarrollaban en el extranjero”. Por cierto, nada de lo que trascendió de aquel informe tenía que ver con Banesto.

Y, cuando se difunde el contenido de una conversación telefónica por móvil de Txiqui Benegas, en la que habla de Dios en referencia a Felipe González, las diligencias penales instruídas se archivan por entenderse que esa eventual interceptación no constituye delito. Vamos, a lo que voy, que me disperso. En este país se instauró hasta los años 90 una suerte de tesis consistente en que “todo lo que vuela, a la cazuela”. Si alguien es notorio se le puede investigar prospectivamente con toda legitimidad, a ver qué se le encuentra y, si se usa el espacio como medio de comunicación, cualquiera puede acceder a sus contenidos sin posibilidad de que le sea afeada su conducta más allá de considerársele un cotilla.

Con ocasión del juicio sobre las “escuchas del Cesid”, celebrado a finales de los años 90,  declaró un Coronel encargado de la División de Telecomunicaciones del Centro, por cierto apellidado Conde, quien fue interrogado sobre el llamado “proyecto Merlín”, implantado en 1.992 en aquella casa. Muy serio él, declaró que se trataba de un DDP. ¿Y qué es eso, se le preguntó? Muy sencillo, contestó: Un decodificador demodulador polivalente. Como aquello seguía sin estar claro se le insistió: ¿Y para qué sirve? Para localizar los parámetros de un emisor, aclaró. Y se usaba, claro. En otras palabras, introducidos los datos básicos de un teléfono móvil, localizados caso a caso, el sistema podía clonarlo de suerte que cualquier uso del mismo, estuviese donde estuviese, se reflejase en el clon simultáneamente y permitiese las grabaciones pertinentes. Y estaba la Fiscalía presente, y tres Magistrados asistieron a esa declaración. Pero no se dedujo testimonio de tanto de culpa alguno, y los medios de comunicación presentes ni se enteraron de la confesión pública. Como seguramente no se quedaron tranquilos en la Casa, se promulgó en 2.002 una Ley Orgánica que vino a legitimar, junto a otras técnicas de obtención de información mediante la penetración en domicilios, la utilización de “Merlín” para introducirse en la “vida de nosotros”, tal y como acertadamente ha calificado el amigo y compañero Gimbernat en un artículo magistral – http://reggio.wordpress.com/2008/04/30/la-vida-de-nosotros-de-enrique-gimbernat-en-el-mundo/-.

Ahora hemos sabido que desde 2.003 funciona en España el llamado sistema integral de interceptación telefónica SITEL, dependiente del Ministerio del Interior, que viene a hacer lo mismo que “Merlín” en el antiguo Cesid, pero de manera más perfeccionada. Porque, mediante las oportunas reformas legales al amparo de la legislación de telecomunicaciones, las operadoras de telefonía deben suministrar a SITEL los datos básicos de cada teléfono móvil y línea de internet contratados, incluído el nombre y NIF del usuario, y los parámetros técnicos de sus terminales, contraseñas también. Con ello, es posible hacer un seguimiento on line  de la actividad del usuario, de los números con quienes contacta, del lugar desde donde lo hace y de sus trayectos mientras tenga activado su aparato. Pero, se dice, para acceder a los contenidos se precisa autorización judicial. ¿Alguien se puede creer de verdad que cuando el sistema permite acceder al contenido, porque la filosofía técnica de SITEL es idéntica a la de Merlín, el funcionario de turno se va a reprimir y va a esperar a que se le expida la autorización judicial que exige la Constitución en su artículo 18?

La perversión del nuevo sistema consiste en que las antiguas limitaciones en materia de explotación de la información obtenida ya no existen. Ay, Juanito, lo que te perdiste…. En términos cuantitativos –ya no se necesita ir a tiro fijo, ahora entramos todos en el caladero, gracias a las ventajas de la digitalización informática-, y cualitativos, merced al filtrado de la información conseguida con el empleo del software adecuado y de términos o frases previas o incluso modelos de voz. Y, como eso es una fuente de información de valor incalculable, se elimina el riesgo de eludirlo con la supresión de las tarjetas pre pago para lo cual se acude a agitar el espantajo de las necesidades preventivas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Como consecuencia del clima generado en el mundo tras los atentados del 11-S, hemos evolucionado inconscientemente en el reconocimiento de la legitimidad de una suerte de Estado preventivo frente al Estado de las libertades. Ante la amenaza de que el riesgo terrorista se transforme en siniestro el Derecho de excepción se convierte en la norma y, en materia de adquisición de conocimientos se impone la denominada investigación masiva en el área de las comunicaciones, lo mismo que en otros ámbitos se ha estudiado la legalidad de la llamada “rescue torture”. La cuestión es si la conciencia de la necesidad de una seguridad total justifica prescindir de las garantías constitucionales como parece que cada vez más se está produciendo. Yo prefiero ser más libre aunque esté menos seguro, siquiera sea porque el cotilleo siempre me ha repelido.

186 pensamiento sobre “Intimidad, progreso tecnológico e investigación de secretos

  1. Systematicus

    Este asunto que hoy plantea Mario Conde es vital para todos. Por eso conviene airearlo a los cuatro vientos. Para que nadie se llame a engaño. Para despertar conciencias y promover cambios donde sea preciso. Porque la postura cómoda de enterrar la cabeza, como el avestruz, para no querer ver la realidad, es justamente la contraria de la que se practica en este blog.

    En nuestro blog no practicamos la “emigración interior”. Somos observadores de la realidad comprometidos, con la intención de ser también organizadores activos de cambiar lo observado. Porque,repito, no somos “emigrantes interiores”, que se caracterizan por dejar que el mundo siga su destino mientras ellos se dedican, en su isla feliz, a sueños de Arcadis. Ese egoísmo inconsciente no va con este blog.Todo lo contrario.

    Yendo ahora un poco al grano. Nos falta en España cultura digital-informática. Creemos que por aprobar una ley donde se diga que se necesita previa autorización judicial para intervenir en sistemas informáticos, ya estaría todo arreglado. Y eso es necesario, pero no suficiente. Hace falta instalar en los correspondientes Sistemas informáticos – en este caso el dichoso Sitel- los mecanismos internos que impidan que una persona pueda entrar en ese Sistema , sin que la autorización judicial se lo permita. Esa autorización judicial debe estar programada dentro del propio Sistema, de forma que éste impida el acceso al Sistema, repito, si el propio Sistema no genera ANTES la autorización judicial informatizada. Es el famoso control lógico del acceso a Sistemas informáticos , clave en la seguridad informática de cualquier Sistema ( acceso a datos bancarios , etc…). Y los Jueces tienen que tener el control del software de ese Sistema, de Sitel, para evitar que nadie cambie la programación y se salte los controles judiciales previos.

    La sociedad tiene que percatarse de lo que nos jugamos con dejar estas cuestiones en manos de políticos irresponsables y con ganas de violar nuestras libertades. Porque si un pueblo se opone a esos políticos, acaba ganando. Lo vimos hace 20 años, cuando el pueblo alemán hizo saltar ese vergonzoso muro, que lo aprisionaba como si estuvieran en un Kindergarten. Y no sirvió de nada toda la Stasi, aquel impresionante Servicio secreto , que lo escuchaba todo. Claro, no sirvió de nada , sencillamente porque enfrente se encontró a una sociedad valiente, peleona, que luchó enérgicamente por defender sus derechos, pacíficamente, en memorables manifestaciones callejeras. De ese ejemplo podríamos aptrender un poco los españoles…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, JS, autor de este artículo tiene un conocimiento personal y directo de lo que escribe, como fácilmente se deduce de su texto. Diría que su nivel de información sobre la interceptación de comunicaciones practicada desde el poder y sin requerir la preceptiva autorización judicial, es de los mejores que conozco. Por eso sus afirmaciones no sólo tienen fundamento sino que, además, se ejercen desde el autocontrol imprescindible para evitar que la pluma alcance lugares que tal vez sean excesivos al día de hoy, pero que seguramente no tendrán esa característica a medida que el proceso de descomposición avance. ¿Descomposición?. Sí, claro. En algunos post de tiempo atrás aventurábamos que podrían apreciarse síntomas de que algo no funcionaba cohesionadamente en las esferas del Sistema, y la cohesión, versión dulcificada de la complicidad, es el cemento de los componentes, construyéndose, claro, sobre los intereses grupales. Cada día se aprecian mayores evidencias del proceso. La crisis en ese territorio está resultando implacable. No es extraño. En Cosas del Camino escribí que la única evidencia ciertoa respecto de un Sistema es su naturaleza perecedera por responder a intereses de grupo. En estos procesos de descomposición determinadas “suciedades” afloran a la superficie, como en los estanques de agua transparente cuando con un palo se agita su fondo de tierra: inmediatamente se vuelven turbios. Sistema siempre habrá, de uno u otro modo. Nadie lo discute. Lo que algunos llevamos años afirmando es que este Sistema que soportamos es manifiestamente mejorable y que su dinámica propia conduce a abusos y corrupciones. El libro El Sistema es rotundo en sus afirmaciones efectuadas hace quince años. Por ello escribir así no es ser anti-sistema, sino sencillamente pretender un sistema mejor. Decir que una finca andaluza o extremeña o de otra localidad es mejorable no es oponerse a la propiedad sino relatar algunas evidencias. En este proceso de aflorar partículas escondidas en los fondos veremos cosas que no nos gustan pero con las que hemos convivido. Es algo positivo, para saber qué tenemos y como podemos mejorarlo. Nada mas. Nada menos

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Mario Conde,Excelente entrada la de hoy, y magistral resumen del proceso de descomposición que tiene lugar en todo Sistema, cuando llega a su etapa de Caída (Tarot XVI), de Derrumbe, Descomposición, Demolición (Plutón-Capricornio). Preciso, exacto, todo Sistema es, por definición, perecedero. El Sistema, como todo lo concerniente al ámbito Temporal, es efímero y, como no puede ser de otro modo, tiene su razón de ser en ciertos principios universales.

     Systematicus Respuesta:
     

    La verdad es que no me ´´i cuenta de que el autor de este post era JS. Se ve que a la hora que escribí mi aportación, estaba aún algo dormido. Mis disculpas a JS.

     casinavidad Respuesta:
     

    @Systematicus, Perdone pero ¿ quién dice que el control judicial garantiza que el espionaje se haga con unas mínimas garantias ?
    Sin dar nombres, hace poco sabíamos que la policia escucha cintas de conversaciones y cuando dá con algo que le interesa .. solicita a algún juez una orden que les cubra las espaldas y ya está.
    Lo grave es que existen esos jueces ( espero que pocos ) dispuestos a semejante golfada.
    No hace mucho se quejaba amargamente el Fiscal general que la policia judicial no obedecía a los fiscales . Solo al Juez Garzón. Eso dicho por un Fiscal General del estado pone los pelos de punta.
    Y aunque se regulase el espionaje oficial siempre nos quedarán decenas de ” vigilancias ” privadas de cada grupo de poder, empresarios etc. La información es poder y el que se lo puede permitir .. espía.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @casinavidad, Tienes bastante razón

     casinavidad Respuesta:
     

    @Mario Conde, Gracias por su respuesta. Que conste que yo hago mis comentarios desde el sentido común de una ciudadana que no tiene grandes conocimientos de casi nada y por eso algunas veces quizás meta mucho la pata. Gracias por permitirme expresarlos.

     JS Respuesta:
     

    @casinavidad,

    Casinavidad, para no saber mucho vaya puntería tienes. El hecho de que se tarden en foliar las actuaciones judiciales, unido a su carácter secreto en estos casos y a las posibilidades de manipular las fechas de los aparatos de “fax” a través de los cuales se cursan las órdenes judiciales de interceptación telefónica, han justificado las sospechas de muchos abogados de que, a veces, ni la intermediación judicial garantiza la inexistencia de fraude en estos casos. Me reitero, vaya puntería.

     casinavidad Respuesta:
     

    <como le digo, sentido común y un seguimiento exaustivo de la prensa escrita, digital libros etc.
    No hace mucho decian en un periódico que la policía estaba encantada con el juez Garzón porque siempre estaba dispuesto a darles una orden con la fecha que fuese para cubrir las investigaciones hechas. Unido ese detalle al horror de Sitel .. es fácil deducirlo. Y no pensar más en ello o las ganas de salir corriendo a Sicilia … allí solo está la mafia que visto lo visto es casi una ONG.

     Wallace80 Respuesta:
     

    @casinavidad, Respecto a lo de Sicilia ahi te pego un comentario de Jugador, k viene muy al pelo…
    «Las organizaciones mafiosas de mi país consideran a ETA como “una especie de banda de imbéciles”, aunque “útiles” pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado».

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @casinavidad,
    Entonces estaríamos en un caso de Falsificación Documental, castigada con penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @JS,
    Pero, como dice Systematicus más arriba, la tecnología es bidireccional: permite espiar pero también puede, si se quiere, registrar quién y cuándo utiliza el sistema.

     Systematicus Respuesta:
     

    Casinavidad, me has entendido mal. La garantía que propongo es la siguiente : se trata de evitar que unos funcionarios policiales o parapoliciales, desaprensivos, puedan entrar en el sistema informático Sitel, espiar, y DESPUÉS de eso, pedir hipócritamente la autorización judicial. Eso es lo que pido. Crear mecanismos que técnicamente impidan eso. Eso es posible hoy día, es lo que se llama implantatr un Sistema de control interno.Implantado dentro del propio sistema informático – Sitel en este caso-, que le haga imposible a nadie entrar a operar en Sitel, sin que PREVIAMENTE un Juez, autenticado digitalmente, y A TRAVÉS del propio sistema informático, autorice el acceso a Sitel de dicho funcionario. Esto que planteo es muy distinto a lo que dices, casinavidad.

    No confundamos la entrada física al Sistema informático , que es mediante password y contraseña : esto sólo sirve para identificar al usuario personalmente( aunque puedan darse suplantaciones de personalidad, pero esto no importa a los efectos que siguen ) , y permitirle entrar en la aplicación,(a la primera pantalla que sale en la aplicación, para entendernos ,pero nada más : no le permite acceder a ninguna transacción concreta ). Para poder OPERAR en la aplicación ( para entendernos : para poder espiar a través de Sitel ) , no basta esa primera entrada , hará falta otro filtro, que es el control del acceso LÓGICO a las transacciones concretas . Aquí se señalan a qué transacciones puede tener acceso un usuario determinado, y bajo qué CONDICIONES o requisitos. Entre esas condiciones, estaría el que el Sistema EXIJA la PREVIA autorización DIGITAL de un Juez.

    Y evidentemente que un Juez puede ser venal. Pero se cumpliría la Ley si ese Juez venal autoriza un acceso a transacciones de Sitel , ANTES de que el usuario PUEDA acceder a esas transacciones. Y a estos efectos es indiferente que alguien pueda suplantar al usuario : lo esencial es que un Juez haya autorizado ese acceso lógico. Ya responderá el auténtico usuario, en su caso, porque otro le haya suplantado su identidad.

    Casinavidad, olvídate del PAPEL, ya hemos superado esa etapa. Estamos sumergidos en una Revolución digital global. Algunos no se han enterado aún, y siguen pensando como en el siglo XIX.

     Jugador Respuesta:
     

    @casinavidad, Hay que diferenciar entre averiguar información y espiar, el que da la cara y el que se oculta, entre preguntar y robar.

     casinavidad Respuesta:
     

    @Jugador, Ya. Si la diferencia yo la entiendo. Lo que no sé es si la entienden los que manejan el SITEL.

     Jugador Respuesta:
     

    @casinavidad, Claro que la entienden, por eso van a lo fácil, son necios, débiles y cobardes.

     Wallace80 Respuesta:
     

    @casinavidad,
    Buenas. Estas seguro de haber leido literalmente esto: “No hace mucho se quejaba amargamente el Fiscal General que la Policia Judicial no obedecía a los fiscales . Solo al Juez Garzón. Eso dicho por un Fiscal General del estado pone los pelos de punta.”
    Pregunto, no lo sabía y es que me parece durísimo que le chulee al Fiscal General del Estado, Garzón.
    A ese tío cuando lo van a echar de la carrera Judicial?
    Tanto poder tiene como para tener acojonado a todo el CGPJ, PP, PSOE, y a la Policía??
    Un saludo.

     casinavidad Respuesta:
     

    @Wallace80, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/espana/1239884207.html

    Le copio el enlace.

     Kelly Respuesta:
     

    @Wallace80, Tanto sabe que tanto puede diría yo. También hago uso del sentido común para deducir.Un saludo,

  2. santiago

    La alusión a la novela de Orwell es inevitable. La tecnología, como cualquier otro nuevo elemento que aparezca en el horizonte de la sociedad humana, es utilizada al servicio del poder. Así ha ocurrido con los medios de comunicación, así ocurrirá con una era del dominio de la genética. Por ejemplo, las cámaras. Inglaterra está llena y no puedes moverte en coche sin que la autoridad sepas dónde tienes tu amante porque te graban la matrícula estés donde estés). En España ya no se puede conducir sin que la tecnología esté a partes iguales al servicio a partes iguales entre la seguridad y los fines recaudatorios. También en Cuba, se obligó a los transportistas a llevar GPS para -en teoría- no desviar sus rutas con fines privados.
    En Estados Unidos hay que poner las huellas digitales de los 10 dedos de la mano para pasar los “customs”.
    Mi hijo me preguntó cómo me imaginaba el mundo dentro de 40 años, y tuve que responderle, que en ese aspecto, la tecnología al servicio del poder, nos estrecharía más, que habría más controles por todos los sitios.

     qq Respuesta:
     

    @santiago,
    Hola santiago:

    Ya que menciona a Orwell,podríamos citar bastantes más relatos/novelas de SF en relación con este asunto,añadiría que allí,además,se reescribía la historia…bueno,ver veredes..

    Gracias JS por tan magnífico,a la par que espeluznante ,comentario…porque no por sabido/sospechado/temido..deja de espantar hasta donde estamos llegando en esta obsesión de manipular/controlar a todo lo que se menea.

    Saludos.

  3. jtamames

    Muy buen artículo JS, trae mucha claridad a un tema oscuro. En relación con tu último párrafo, con el que coincido, este tipo de carta blanca es muy difícil que no lleve en la práctica al allanamiento de derechos fundamentales. Me hace recordar el notabilísimo film “La vida de los otros”.

  4. Evergetes

    Hola Tocayo:

    Qué tiempos aquellos cuando “Pelo Pincho” ayudado por “Juanito” se pusieron a controlar a los ciudadanos, recuerdo que para mi trabajo llevaba un tf. móvil de unos cuatro Kg. de peso y al pasar por la ciudad de los periodistas camino de la carretera de la playa, aquello se ponía a hacer unos ruidos extraños, cosas de la técnica me dijeron en la casa suministradora, luego comprobé a través de un amigo inmerso en los antros del CESID que la técnica no era otra cosa que interferencias provocadas por los escanees en la zona, de entonces a hoy un abismo en cuanto a la tecnología se refiere.

    Lo que nos separa en el tiempo está ya dentro de la esfera de “Gran Hermano” la sofisticación en la tecnología lleva unos años dentro de lo intolerable, en cuanto se refiere a la privacidad de los ciudadanos, pero por mucho que renieguen de estas intromisiones solo de cara a la galería los que hoy son oposición, nunca se emplearan a fondo para cambiarlo sucedería lo mismo sin diferencia de color político si fuesen otros los gobernantes, aquí como en el caso del 3% mutismo total para el común de los ciudadanos, se juegan mucho estos inútiles inmersos en el sistema, información es poder y aunque sea invadiendo los derechos fundamentales de las personas, esta elite de vagos inútiles cual son los políticos actuales, como no tienen inteligencia suficiente para gobernar tienen que recurrir a historias de alcoba para perpetuarse en el poder y vivir a costa de los demás, que por otra parte sufragamos con nuestros impuestos sus veleidades de alcahueta muy cara, a fuer de ser sincero aun a costa de ceder un poco en la seguridad prefiero los tiempos ya románticos de Pelo Pincho y Juanito.

    Buenos días amigos blogueros.

  5. casinavidad

    Todo lo que dice es cierto pero me gustaría añadir que en los últimos 20 años o más , espiarse unos a otros ha sido el deporte nacional entre grandes empresarios, banqueros etc. No solo es el Estado quién siente un interés morboso por saber quién habla con quién . Se ha utilizado el espionaje desde el más sofisticado hasta el más burdo para tener ventaja en grandes operaciones económicas, empresariales etc.
    Es cierto el ojo del Gran Hermano no nos pierde de vista pero ni es nuevo ni privativo de los gobiernos.
    Somos un pais de cotillas . Nos encanta saber quién se encama con quién. Y no solo es propio de marujas sino tambien de hombres importantes .
    La única esperanza que nos queda es que son tan chapuzas que incluso con el Sitel se acaben garabando a si mismos.

  6. Evergetes

    Para los jóvenes que son mas en este blog Pelo Pincho= Rosón, Juanito= Manglano.

     Kelly Respuesta:
     

    @Evergetes, Muchas gracias por la aclaración. No conseguía traducir ninguno de los nombres. Quizá dentro de poco, a lo mejor también en este blog tendremos que hablar en clave, pues ya con la supuesta práctica que deben de tener en escuchas telefónicas a distancia qué no van a intentar con blogs y correos electrónicos visibles en cada momento.

    Me pregunto si telefónica habrá notado menos recaudación dado que es muy común ahora oir por el teléfono “bueno luego te cuento, o ya te contaré, o estoy ocupado hablamos más tarde.

     JS Respuesta:
     

    @Evergetes

    Cuida esa memoria, tocayo. Rodriguez Sahagún era a quien se conocía como Pelopincho, ya sabes, sibre cuyo peluquero le preguntaba Joaquín Garrigues a Paco Ordóñez. Juanito era Juan José Rosón. Alonso Manglano se llama Emilio, aunque en el Cesid era conocido como Ra.

     Kelly Respuesta:
     

    @JS, Pues gracias también JS por la aclaración.

     Evergetes Respuesta:
     

    @JS, Humildes disculpas, a veces cuando se escribe uno influido por por la experiencia y las ganas de aportar, las neuronas le juegan malas pasadas, tienes toda la razon, eso es como tu dices.
    Un saludo .

  7. Socrates

    Vivimos en una sociedad pornográficamente audiovisual y es inevitable la tentación del espiar la conversación, la imagen y la vida y azañas ajenas.

    Si lo pensamos bien, ¿por qué nos extraña que desde instancias gubernamentales se dediquen esfuerzos y recursos que nosotros mismos, también dedicamos o hemos dedicado en nuestro ámbito privado o de influencia cercana a nuestra área vivencial: familiar, laboral?

    Qué tire la 1ª piedra quien no haya espiado a nadie en su vida. Seamos sinceros y reconozcamos que formamos parte de la cultura mirona y fisgona por antonomasia, la española. La sociedad más lechuza sin ningún género de dudas de todo el Occidente.

    ¿Quién de nosotros no ha pegado el oído a la pared que da al dormitorio de los vecinos para escuchar sus jadeos o discusiones maritales?, ¿quién de nosotros no ha mirado por la mirilla a ver si la vecina entraba o salía en minifalda?, ¿quién de nosotros no ha rebuscado en cajones o maletines ajenos?, ¿quién de nosotros no ha tendido alguna trampa para ver si pillábamos en algún quiebro a alguien de nuestro entorno?, ¿quién de nosotros no ha hecho algún seguimiento por el motivo que fuere: seguridad, desconfianza?, ¿quién de nosotros no ha escuchado conversaciones telefónicas ajenas desde otro auricular distinto al utilizado por los dos interlocutores escaneados?, ¿quién de nosotros no ha cotilleado los archivos y direcciones web de algún ordenador diferente al nuestro?, ¿quién de nosotros no ha estado pendiente de alguna conversación a la que no estábamos invitados?, ¿quién de nosotros no ha fisgoneado en vida de terceros?, y un largo etcétera de ejemplos similares que, o bien, habremos justificado por alguna razón de peso, o bien, la hayamos atribuido a la vergonzante portera maruja que TODOS/AS llevamos dentro.

    Vivimos más en la vida de los demás que en la nuestra propia. Por eso tienen tanto éxito en España los programas del cuore y se vende tanta prensa rosa.

    Si extrapolamos lo anterior a la Administración del Estado, nos encontraremos hechos, motivos, causas y justificaciones similares a las que estamos familiarizados en ¿nuestras? vidas. Lo que pasa es que, desde el Gobierno y sus aledaños y alcantarillas (Cesid, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, & Co.) nos dirán que lo hacen por nuestro bien y para preservar la seguridad del Estado y de la Nación. Es decir, que según estos cínicos fisgones, para preservar su seguridad se habrá de vulnerar la preservación de nuestra intimidad.

    ¿Por qué nos rasgamos las vestiduras hipócritamente con lo que hacen algunos fontaneros gubernamentales y paraestatales si nosotros hacemos lo mismo en otra escala?

    Además, si queremos seguridad no tenemos más remedio que ceder libertad de movimientos e intimidad en nuestras vidas: Cámaras, micrófonos, rondas de la secreta, patrullas discretas o indiscretas, escoltas, etc.

    Sin duda, si fuéramos personajes de relevancia pública nos encargaríamos en 1er lugar de preservar nuestra seguridad y la de nuestro entorno familiar, a costa de la libertad e intimidad de nuestros alrededores, ya fueran personas, lugares o estancias. Y a cambio, nosotros mismos a su vez, también cederíamos intimidad por razones elementales de seguridad. Seguridad y libertad van ligadas indefectiblemente.

    Pero como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado que tire la piedra el primero. E inclinándose de nuevo, seguía escribiendo en la tierra. Al oírle, se iban marchando uno tras otro, comenzando por los más viejos, y quedó solo Jesús y la mujer, de pie, en medio. (Juan VIII, 7-9)

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de las ambivalentes lapidaciones ajenas y propias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sin que sirva de precedente: no sé si debo preocuparme porque a veces tengo la impresión de que estoy empezando a comprender a Sócrates.

    A veces.

    Comparto su comentario de hoy.

    Apenas un matiz y es que pienso que toda regla tiene su excepción.

    Esto para decir que, personalmente, me apasiona la investigación de la misma forma que no me ha interesado jamás el control de los otros a partir de actitudes o métodos que no quiero respetar y por lo tanto, no practico.

    Ni pudiendo (léase escuchar conversaciones de otros o piratear archivos ajenos sin entrar en la ridícula imagen que tendría de mi misma caso haber pegado el oido a la pared o el ojo a cualquier cerradura).

    Por eso reivindico la obligación de no tocar los cajones de otros y el derecho de no consentir que nadie hurgue en los propios.

     Socrates Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Sí compañera. Pero, Vd. me leé y me hace el seguimiento más que un Rubalcaba pletórico. Es broma. “Sin que sirva de precedente” Pues, llevamos ya 3 ó 4 antecedentes. Muy buena su observación subsecuente y la entradilla precedente.

    Vivimos en una sociedad obscena porque somos obscenos con nosotros mismos y con los demás. Lo que pasa, es que unos lo reconocemos y otros/as no

    ¿Seguro que no ha intentado descifrar el tam-tam o el gong de la tribu mozambiqueña más próxima? Venga, venga… cuente, cuente.

    Saludos cordiales.

     Kelly Respuesta:
     

    @Socrates, Bueno, a lo mejor somos fisgones y entrometidos (cosa que para nada defiendo) pero al menos no cobramos por ello. Fisgonear al vecino, (que no está nada bien), siempre ha sido gratis (bueno, hasta que nacieron los programas basura). Ahora, SITEL…… unos cuantos ceros a la derecha debe tener.

     Socrates Respuesta:
     

    @Kelly, Este Verano mientras cenábamos en la terraza detecté a un individuo espiándonos con unos anteojos prismáticos. Le contesté cogiendo la escopeta de perdigones y apuntándole con la mira telescópica… Y mano de santo, a seguir cenando. Fuera bromas. Para el Sistema, la inmensa mayoría somos un cero a la izquierda. Únicamente espiarán a los VIP. O sea que, tranquilidad y buenos micrófonos de 007. Saludos cordiales. 8)

     Kelly Respuesta:
     

    @Socrates, Qué susto, casi me había creído lo de la escopeta.

    Bueno, en cualquier caso, y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pues también les puede pasar que obtengan falsas informaciónes que les hagan caer en el ridículo. Tengo entendido que el desembarco de Normandía fué posible gracias a un mensaje interceptado por los alemanes y que les llevó a otro lugar en Francia, dejando desprotegida la costa de Normandia.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Vaya con la Karmelita demagógica, tus ríos de letras mañaneros le vendrían bien a alguna de esas colecciones de cromos para porteras con baja autoestima. La mejor información se obtiene preguntando, la vida del conversador es tan densa que no queda espacio para lo ajeno, lo que no interesa, lo que sepan y piensen los demás. ¡Fistro, pecadora! 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Hala, ya tenía que hablar la fisgona number one del cap i casal. Calla, calla alcahueta que ya te han tirado de la última finca en la que hacías labores de guardesa, por charrar más que el mayordomo de los Urquijo. Vende ya el camisón de la marquesa y les compramos el banco. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero qué me dices Gracita Morales si yo me llevo las confidencias a la tumba, otra cosa es que me guste más el criticón que a Gracián. Sólo no, necesito tu compañía que sabes de telas ladrona, que por ese secreto nos darían lo que vale un Banco… llevamos las caretas que ya sabes lo que les pasa a los que se meten en la familia de la Banca… 8)

     Antonia Respuesta:
     

    Tienes razón, Sócrates. Y, ¿qué me dices de las antiguas centralitas de teléfonos? Sobre todo, en los pueblos o ciudades pequeñas en donde todo el mundo se conocía. Las conversaciones “de interés” eran escuchadas y compartidas con los más íntimos de los empleados de la compañía telefónica. Uf, pobrecita de la soltera que se quedara preñada o el casado/a que tuviera amante. No es broma, pero más de una vez me llamaron para decirme “calla y escucha”. Una por prudencia oía, tampoco era cuestión de hacer desaire ante tal “gentileza”, aunque me importara un pimiento lo ajeno (claro, que de incumbirme igual no lo diría). Lo peor era saber a ciencia cierta que conmigo hacían lo mismo, así que, ese era el gran dilema a la hora de contactar con el novio, pues había que dialogar en clave. Eso sí, previo ensayo;)

    A distintos niveles, pero de siempre ha existido el espionaje.

    Un abrazo, medio extremeño.

     Socrates Respuesta:
     

    @Antonia, Un día te contaré en voz baja y a media luz un cotilleo de Almendralejo entre un Ministro de la Guerra y una tatarabuela mía. Otro abrazo desde el Mare Nostrum que nos hermana a ambos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Socrates,

    Desde luego no me identifico con ese ciudadano español que decribes. Coincido con Lili en que me sentiría ridiculo sorprendiendome a mí mismo pegando la oreja a la pared para cotillear el orgasmo de los vecinos.

    Creo que generalizas y no aciertas compañero.

    Respecto a que sólo vaya dirigido a los VIP, ya veremos.

    Yo tengo un serio problema con las multas de tráfico, también tengo mis vicios aunque no coincidan con los tuyos, y me parece evidente que el uso persecutorio y preventivo que se hace de la tecnología para este asunto coincide en su raiz con el Sitel. Se trata finalmente de utilizar medios preventivos contra el ciudadano para ver si delinque ó, dando por hecho que va a delinquir.

    Ya no hablamos de Prisión Preventiva por “alarma social”. Hablamos de Presunción de Inocencia. Cómo no nos vamos a rasgar las vestiduras.

    No quiero que nadie conserve las “rutas de mi movil” por si algún día son necesarias a la Justicia. ¿Quien es el canalla que se atreve a presuponer que puedan llegar a ser necesarias?

    El sistema es tan corrupto como lo fueron TODOS sus antecesores. Lo grave es que ahora tiene muchos más medios para persuadirnos de su LEGITIMIDAD tan falsa como la de los anteriores.

    Sobre su DESCOMPOSICIÓN, no me consuela. Ni siquiera percibo el parto de uno nuevo y mucho menos DISTINTO. Es decir, más respetuoso con la libertad individual y menos colectivista.

    Respecto al hábito de traer citas evangélicas creo que deberías perfeccionarlo.

    Primero porque no me imagino a Xto. defendiendo a Rubalcaba (la adultera) de los que lo “acosamos” con nuestros FUTUROS delitos.

    Segundo porque sería Él quien apartaría a la guardia civil de mi coche, aparcado en el arcén, preguntandoles cuantas veces condujeron “a su aire” al amparo de matrículas que no figuran en ninguna base de datos standar (ya sé que es por seguridad del estado porque a mí también me leyeron a pulgarcito).

    En resumen SOCRATES, que no estoy de acuerdo contigo.

    Cordiales saludos.

  8. Alodel

    Asi es, Mario, hemos evolucionado inconscientemente en el reconocimiento de la legitimidad de un Estado preventivo frente al Estado de Derecho.
    El fenómeno lo observamos en los demás paises.
    Se nos dirá que el estado de necesidad justifica las limitaciones del Estado preventivo. Pero nos olvidamos de que el mal causado, a menudo, es mayor que el que se pretende evitar.
    La perversión del sistema esta servida.

  9. Azulius

    Buenos días,

    Quedarnos con la anécdota no nos beneficia en nada, que los seres humanos somos promiscuos de las vidas de otros es innegable, nos puede por encima de cualquier cosa, el saber, controlar, poseer, disponer, interpretar a nuestro modo y manera, instigar, intrigar, destruir, a través de los secretos de los demás, las vidas de los demás. Es obvio. Forma parte de la historia negra y de la cotidianeidad de la vida.

    Pero a mí me da que pensar, en la hipocresía, en el cinismo, en el más de lo mismo, de este sistema que hemos creado. Tenemos una Ley de Protección de Datos, una ley de obligado cumplimiento, que evidentemente no se cumple por nadie. Una Ley que puede levantar actas a empresas, medianas y pequeñas, con sanciones de miles de euros por no cumplir de forma rigurosa la normativa y el protocolo a seguir. Una ley que para ponerla en marcha necesitas de bufetes especializados que se encargarán de tutelarte en la implementación y más tarde depositarán tus datos, normalmente en Madrid, -según la ultima consultoría con la que trabajé, era más permisivo Madrid que Barcelona- Y periódicamente te ayudarán con los movimientos nuevos que se produzcan con los datos. Un coste importante para una empresa. Una falacia, una tomadura de pelo, otra indignidad.

    No quiero entrar en mares, con caladeros de espionaje industrial, de espionaje político, de espionaje de vidas en dossiers guardados como guadañas dispuestos para cuando sean necesarios ser utilizados, no quiero entrar en los seguimientos pagados con dineros públicos.

    No admito bajo ninguna excusa, ni tan siquiera la de la seguridad ante el fenómeno terrorista, que yo forme parte para el estado, del posible grupo de terroristas, se me grabe por las calles, se me grabe comprando, paseando, dando un beso y abrazando o bostezando, se controlen mis tarjetas de crédito, donde como, donde compro, que gasto, dónde viajo o si tengo un novio que me saca la vida en camisas, que se sepa si utilizo internet para la compra semanal o para disfrutar de un chat, que se controle mi correo, o se analice si tomo un vino o bebo agua y de que marca, no lo acepto, porque va contra mi libertad individual. Va contra mi derecho a una intimidad.

    El otro día me decía alguien a quien quiero mucho… Ten cuidado con el móvil en según qué reuniones, con el Sitel, te lo convierten en micrófono y tu lo tienes encima de la mesa y están grabando la conversación. ¿Progreso a través de la tecnología? Qué risa María Luisa…

    Excelente artículo.

    Qué el día esté lleno de sonrisas para todos.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    “Va contra mi derecho a una intimidad”, dices. Así es querida amiga, todo lo que tan bien has descrito, es un atentado a la intimidad de las personas como nunca ha habido hasta ahora. Pero si la tecnología avanza; si utilizamos tarjetas de crédito para todo, dejando todo un pistón a la manera de los Gal de todos nuestros movimientos, gustos, compras, debilidades, lugares; si estamos todo el día hablando por el móvil, o por internet; si hasta las propias cuentas bancarias cada vez hay más gente que las lleva o se informa mediante la red; si hay ya cantidad de diminutos móviles con cámara y micro que ni el mismísimo Bond habría imaginado; cómo esperas que tengamos intimidad? Cuando llueve, se moja la calle; cuando nos ponemos a disposición de los escuchas, nos escuchan. Y esto es lo que hay porque nosotros mismos lo hemos propiciado, y parece que es ya imparable. El lado bueno puede venir si a menor intimidad se facilita la adquisición de un menor ego. Quién sabe.

    Hoy has sido todo pasión, y me gusta, aunque siga pensando que un buen empleo de la tecnología será y en algunos casos ya es, un inestimable instrumento para el progreso. Saludos Azulius.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    Perdona compañero.

    ¿Qué nosotros mismos lo hemos propiciado?

    ¿Imaginas al vecindario NEGANDOSE a consumir telefonía movil, ordenadores, lineas ADSL?

    ¿Concibes a LA BANCA conformandose con que NO usemos sus tarjetas de credito y renunciando a sus COMISIONES?

    ¿Ha muerto la MERCADOTECNIA y no nos hemos enterado?

    ¿Crees que EL SISTEMA nos permitiría NO consumir la tecnología desarrollada inicialmente para su propia perpetuación y, después de superada, puesta a disposición del GRAN PUBLICO para su conveniente amortización?

    Me reconozco imperfecto y manifiestamente mejorable pero jamás entenderé que eso autorice a los PADRES DE LA PATRIA a manipularme en función de las necesidades que me crea, y me creo (asumiendo incluso la doble acepción de la palabra).

    Hubo un momento de FANTASÍA en que creimos haber cumplido con estos versos, pero fue un espejismo…

    “A la calle que ya es hora/ de pasearnos a cuerpo/ y mostrar que, pues vivimos,/ anunciamos algo nuevo.”

    Un abrazo compañero y grcs. por tu aclaración sobre la BAJA NAVARRA. No lo sabía.

  10. MONSIEUR VERDOUX

    Estimado JS,

    Me ha gustado mucho la precisión y claridad de su artículo, querido amigo. Y tan sólo me gustaría destacar el hecho notorio de que la información del “informe Crillón”, siendo obtenida de manera ilegítima, haya tenido repercusión en el proceso judicial contra Mario Conde, lo que es doblemente decepcionante.

  11. miguel 128

    Las grabaciones prehistoricas con que se incia el post, son una cosa, y otra muy distinta es que el 100% de los telefonos moviles puedan ser grabados y almacenadas sus conversaciones en un servidor central. Ademas, controla los sms, los e-mails, conoce nuestra posicion, nuestro DNI, el nº de la Seg.Social, con quien hemos hablado y con quien, ha que velocidad nos movemos y ya puestos a traves de nuestras tarjetas de credito hasta si nos gusta la carne o el “pescao”.

    Este softwar y su pontencialidad es desconocida por los Jueces y tan siquiera existe una Ley Organica que soporte su utilizacion.

    Estamos ante las mas clara y flagrante intromision en nuestra privacidad de todos los tiempos. Muchos amigos se niegan a explicar ya nada por telefono, yo que soy un incosciente y me tomo todo a chufla, les envio correos con las palabras : bomba,asesinato,blanqueo,Gurtel, Rey, etc… para ver si activo el sistema, algunos me contestan: “No le conozco a Vd. de nada, le ruego no vuelva a mandarme este tipo de mensajes”. Cuando mas tarde nos vemos me dicen que estoy loco.

    De todas formas y pasado el impacto de la noticia, reconozco que por telefono hablo lo justo, por lo que mi libertad esta sensiblemente cercenada. Ahora hay que esperar a llegar a la cafeteria y alli como si de agentes secretos se tratase nos contamos las cosas al oido, vigilando si la mesa de al lado esta a loro o no.

    Y encima, queda descabezado el deporte nacional, no sea que un dia le vayan a llegar a mi mujer cierto tipo de conversaciones y lo acabemos de arreglar.

    Esto de SITEL es como la patada en la puerta de Corcuera, pero en version Matrix.

  12. EOLO

    Lo que llamamos comunmente Gran Hermano o “el ojo que todo lo ve”. Por la seguridad nacional, pongo camaras para grabarte, por la seguridad nacional, pongo lectores de matriculas en todos los sitios, carreteras, parkings, etc … por la seguridad nacional realizo escuchas a tu telefono … Todo basado en la seguridad de todos y para todos. Y visto asi ¿quien no quiere una sociedad mas segura?

    EOLO
    uuuuuuffff

  13. superviviente

    El primer objetivo del Poder es ejercer el control sobre los demás y esto solo se puede hacer desde la ilegalidad. El desmantelamiento del Estado de libertades se irá produciendo a medida que se vayan encontrando pretextos que permitan ir adaptandolos a una sociedad que ve como se van reduciendo sus espacios de libertad para ser ocupados por el Poder. Esto solo es posible cuando la sociedad digiere sin más todo lo que se le impone desde arriba y para ello, antes ha habido un proceso de adormecimiento o aniquilamiento del pensamiento ciudadano y de sus cauces para expresarlo. Toda esta estructura dirigida a un mejor control y por lo tanto a unas mayores cotas de Poder hacen que se produzca una división entre sociedad politica y sociedad civil que es a lo que hemos llegado. La sociedad politica se ha fabricado su propio mundo y pretende dejar fuera de él a la sociedad civil, me refiero al mundo de las tomas de decisiones donde la sociedad civil cada vez tiene menos relevancia y apenas cuenta, solo para los formalismos democraticos que hagan aparecer al sistema como verdadero cumplidor de facto de las obligaciones constitucionales, el resto ya no importa. Las ilegalidades de hoy pasarán a ser legales mañana en base a pretextos como la seguridad nacional, la lucha antiterrorista y otros que irán apareciendo conforme el sistema necesite de ellos. Lo que hoy está en manos del Estado y no es delito lo sería si estuviera en manos de los ciudadanos, nadie vería con sorpresa que se produjese la detención de un ciudadano por poseer un aparato de escuchas similar al SITEL, pero vemos improbable que se produzca la detención del Ministro del Interior por poseerlo. Sin duda dos sociedades que se rigen por reglas distintas. Saludos.

  14. juanarmas

    “Como consecuencia del clima generado en el mundo tras los atentados del 11-S”.

    Como mero ciudadano, creo firmemente que fue el megasistema americano el que evaluó como asumible el daño colateral de la muerte de miles de personas, si con eso se conseguía el impacto global que asumiría como aceptable perder libertades en favor de evitar masacres, o simplemente sentirse un poco menos vulnerable. Y por supuesto, que se aceptara sin rechistar el desvío de miles de millones de dólares a las poderosas empresas del sector bélico.

    A internet también le quedan los días contados en cuanto a libertad y anonimato, si bien es cierto que ahora ni somos tan libres ni tan anónimos como podamos creer. Bastará otro 11S que emplee este medio y se justificará así un nuevo giro de tuerca que limite nuestras libertades.

    Lamentablemente, bien se sabe, la inmensa mayoría preferirá menos libertades a cambio de mayor seguridad, si quiera para subsistir en los límites de acción y pensamiento que marque como conveniente su Estado.

    Gracias a JS por el artículo. Me ha resultado atrayente y con un fondo que vislumbra demasiado cercano la realidad cotidiana de los “chips” de control subcutáneos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Verichip

    Buen día.

     Bell Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Lamentablemente es así, la mayoría prefieren menos libertades a cambio de más seguridad. Y esta es la base de la estratégia diseñada hace ya unas cuantas décadas, la que tiene como finalidad controlar la totalidad de la vida de las personas.

    No es de extrañar todo lo que se urdió con el 11-S , la población asustada ante las inminentes amenazas terroristas pedirán más seguridad y sacrificarán las libertades conseguidas. Es el plan diseñado por “los hombres detrás de la cortina” ( o el ojo de GranHermano) que lo último que desean es un público consciente e informado, capaz de tener sentimiento crítico.

    En tiempos de “paz”, se instala una nueva guerra: la guerra contra los ciudadanos.
    “Es una guerra contra el terror, donde no hay enemigo real, así nunca la puedes ganar porque es una guerra eterna, así siempre puedes seguir quitando libertades a la gente” [J. D. Rockefeller]

     juanarmas Respuesta:
     

    @Bell, Cierto. Tambien: “acostumbrado a los malos tiempos, parece que si uno no sufre no es dichoso”.- “El gran dictador”, Chaplin.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,
    ¿ Por qué parecen gustar tanto al ” gran público ” las películas de desastres,hecatombes…así como otras donde las evisceraciones y demás lindezas abundan ? No conozco estadísticas pero así parecen referirlo las críticas,niveles de audiencia,etc…un fondo de masoquillas no reconocido ,o de sadiquillos tampoco reconocido,debe de haber..aunque luego,en la rutina diaria,parece que una parte no quiere ver ciertas ” cosas ” que forman parte de la vida pero que no agradan…somos realmente contradictorios los humanos..

     Bell Respuesta:
     

    @qq,
    Tiene su lógica. Películas plagadas de visceraciones y mutilaciones corporales tienen su estrella personificada en el mito del zombie. El muerto viviente encarna a la perfección todos nuestros miedos. La sublimación de nuestra pulsión agresiva, de nuestro instinto caníbal, de nuestra voluntad autodestructiva y de nuestra natural tendencia al aborregamiento.

    Pero, sobretodo, convertirse en zombie representa la disolución total de la identidad propia en la pulpa descerebrada de la masa social, la lobotomía en masa. La entrada definitiva en el club del pensamiento único. La pérdida del criterio y la individualidad.
    El horror toma forma a través de la percepción de que el ruido general ahoga nuestra voz, nos inocula el virus zombificante del anonimato, y nos reduce a otro número en la masa renqueante de comedores de sesos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    ¿De verdad has pensado bien lo que has puesto en el comentario?.
    Saludos.

     Bell Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Al 100%

    😀

     qq Respuesta:
     

    @Bell,
    Curiosa y original interpretación/respuesta a mi pregunta,Bell.Gracias .

    No comparto esa visión medio gore medio pesimista sobre la voluntad autodestructiva del ser humano,ni siquiera que ésta exista globalmente ( se habría extinguido la especie humana tiempo ha ) sino más bien de forma aislada en individuos y es considerada casi casi patológica.

    Pero me gustó su forma de expresarlo.Buenas noches.

     Bell Respuesta:
     

    @qq,
    Obviamente es metafórico, pero no anda tan alejado de la idea que conforma la conciencia colectiva predominante.
    Si te paras a observar te darás cuenta de la cantidad de fealdad en la que vivimos rodeados.Eso si, perfectamente maquillada en nuestro subconsciente para que parezca algo soportable. El lugar donde mas horror puede haber en el mundo se encuentra en el interior de los seres humanos. Desgraciadamente es asi, sino pregúntale a Mario.

     qq Respuesta:
     

    @Bell,
    Ya suponía que era alegórico,Bell,pero es que lo de ” masa renqueante comedora de sesos “,etc suena muy lovecraftiano ¿ no?

    Coincido en que en el interior del ser humano está el mayor horror aunque yo ampliaría el asunto y diría que está todo:el mayor horror y su antítesis.Podríamos hablar de luz y sombra, más,para mí,ambas tienen el mismo Origen y aquí radica,en mi personal opinión,el reto del ser humano:percatarse de que la sombra es sólo un estado más de la luz.En otras palabras,reconocer la mirada de Dios en los ojos del Demonio.No separar,no enfrentar sino conocer profundamente lo que hay,todo, e integrarlo armónicamente en la Unidad que,de hecho,ya es.
    Saludos cordiales y buen día,Bell.

     Bell Respuesta:
     

    @Bell,
    Digamos que consumimos los sucedáneos de felicidad que nos ofrecen,y nos regocijamos en ello ( materialismo, estatus, posision social..etc), creo que eso lo entiendes más ¿no?

    y eso de la luces y las sombras..no lo tienes claro¿eh?
    La oscuridad siempre será la ausencia de Luz, siempre podrás oscurecer
    .. pero nunca iluminar una oscuridad si no te desligas del ego, de tu mente condicionante.
    No se puede integrar la manzana podrida con el resto del cesto, porque acabará pudriendo todo el cesto.
    😀

     juanarmas Respuesta:
     

    @qq, cierto. Somos seres contradictorios por propia naturaleza. Creo que a lo más que podemos aspirar es a conocer nuestra propia contradicción, a asumirla al menos… Si miras la parrilla televisiva, verás que lo que más tira de la audiencia es el morbo de la violencia y el sexo, y los programas en que se juzga el comportamiento ajeno. Somos así: humanos.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Yo ,en el asunto de las contradicciones humanas, apelo siempre al poeta:

    “¿ Que yo me contradigo ?
    pues sí,me contradigo ¿ y qué ?
    soy inmenso,contengo multitudes ”

    Más o menos,que no lo recuerdo literalmente.
    Saludos

     Xana Respuesta:
     

    @qq,
    Buenas noches, ya madrugadas.
    Mencionas al poeta y acudo rauda…nada más y nada menos que Walt Whitman y unos versos de Hojas de hierba, me encanta, añado algo más con el permiso del autor del post.
    Gracias GLB, y por extensión a MC, gracias a la red nos estamos comunicando.
    ____________

    (…)¿Que yo me contradigo?
    Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
    (Yo soy inmenso, contengo multitudes.)
    Me dirijo a quienes tengo cerca y aguardo en el umbral:
    ¿Quién ha acabado su trabajo del día? ¿Quién terminó su cena?
    ¿Quién desea venirse a caminar conmigo?
    Os vais a hablar después que me haya ido, cuando ya sea muy tarde para todo?

    Ya he dicho que el alma no vale más que el cuerpo,
    Y he dicho que el cuerpo no vale más que el alma,
    Y que nada, ni Dios, es más grande para uno que uno mismo,
    Que aquel que camina sin amor una legua siquiera, camina amortajado hacia su propio funeral,
    Que tú o yo, sin tener un centavo, podemos adquirir lo mejor de este mundo,
    Que el mirar de unos ojos o el guisante en su vaina confunden el saber que los tiempos alcanzan,
    Que no hay oficio ni profesión tan bajos que el joven que los siga no pueda ser un héroe,

     qq Respuesta:
     

    @Xana,
    ¡ Hola Xanina,qué alegría !
    Efectivamente,el grandísimo Walt,a mí también me encanta.Veo que añades parte del canto 48 que,además de hermoso,es certero en lo que transmite.
    Gracias por el poema mañanero y buen día.

     qq Respuesta:
     

    @Bell,
    El sr.Rockefeller tenía más “perlas ” de este tipo;no olvidemos que fué,eso dicen,uno de los del club Bilderberg ¿ no ?

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @juanarmas,
    La empresa Verichip comenzó desarrollando chips para la identificación de pacientes en hospitales y empleados en algunas empresas, pero no tardó en proponer nuevas aplicaciones para su producto como la implantación del mismo a los inmigrantes y trabajadores extranjeros. Hace un tiempo anunciaron ya que estos chips contarían en un futuro con gps integrado y en Méjico existe una empresa que comercializa chips subcutáneos que permiten localizar su posición vía satélite. Los destinatarios son posibles víctimas de secuestros. Recuerdo también que una discoteca de Barcelona comenzó a implantar este chip para permitir el acceso a su sala VIP, utilizándose el mismo también como medio de pago, al contener información del saldo del que dispone el portador del mismo.
    Dejando a un lado los estudios que relacionan la implantación de este tipo de chips con el desarrollo de determinados tumores, la duda que me queda es: ¿cuánto tardará la obligatoriedad que se ha impuesto en algunos lugares de implantar estos chips en animales en extenderse a los humanos?

     Manuel J Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Al hilo de tu comentario sobre las empresas del sector bélico.

    Me produce PAVOR que el estado autorice la creación de un EJERCITO PRIVADO (¿no gusta el nombre?) con ARMAMENTO PESADO MILITAR para protejer a los pesqueros que faenan en Somalia.

    ¿Qué empresa especializada habrá firmado el contrato?

    ¿Es ALEGAL la pesca en aquella zona? Porque, si lo es, a rescatar a los nuestros y todos a casa. Y, si es legal, por qué no usamos los MEDIOS LEGALES que el estado tiene a su disposición para la proteccion de la flota.

    A mí este asunto me parece peligroso y me sorprende el sigilo con que está pasando los filtros mediáticos.

    Es un paso cualitativo BRUTAL.

    Cordiales saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Manuel J, cierto. Por eso es presumible que llegado un punto, los organismos internacionales que velan por la paz y el respeto de las naciones y los derechos humanos se reunan, realicen un manuscrito de repulsa y esperen a ver la reacción de Estados Unidos… Es un paso cualitativo BRUTAL; totalmente de acuerdo. Cordiales saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Grcs x tu respuesta.

    Es agradable coincidir. Pero no entiendo muy bien tu razonamiento sobre los organismos internacionales y el asunto me importa mucho.

    ¿Serías tan amable de aclararmelo con más detalles?

    Cordiales saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Manuel J, no lo aclaré. No refería concretamente a este caso, sino que generalizaba con respecto a cómo suelen realizarse estas decisiones de calado internacional: sopesando tanto la vida de los civiles implicados sin más en conflictos internacionales, lo que la ley dicta al respecto y sus posibles consecuencias políticas tanto en la repercusión nacional como internacional.

    Como interesa mantener ese vacío legal y al país sumido en la miseria y la anarquía, es muy probable que todo quedará en una serie de reuniones internacionales bien intencionadas pero sin acuerdos concretos. Tristemente, la miseria de Africa mueve millones para el primer mundo; no el hecho en sí de que se explote a su población y a sus recursos naturales: es la propia miseria de un país la que atrae y da negocio al sector estatal y privado de las empresas tanto bélicas ( con su maquinaria e infraestructuras ) como a la puramente mercenaria.

    De un artículo:

    Las graves dificultades de Somalia no son desconocidas para el mundo desarrollado y los organismos multilaterales. Situado en la cola de la periferia económica mundial, el país ha salido de la intrascendencia a partir de la piratería marítima. Otero cree que esta amenaza para las tripulaciones y las mercancías es una oportunidad para llamar la atención sobre el drama humanitario que padece la población somalí. “Vemos que se habla mucho sobre la cuestión comercial y de la seguridad de los barcos que pasan por aquí, pero lo que urge es pacificar Somalia. No hay otra forma de resolver el problema”, apostilla. Desde luego, Yemen no puede ofrecer una alternativa de bienestar para los civiles somalíes. Pero la opción de permanecer en Somalia no es una opción por la vida.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Victimas/Somalia/miseria/piratas/traficantes/elpepuint/20090521elpepuint_14/Tes

     Manuel J Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Grcs. por la aclaración.

    Cordiales saludos.

  15. Ceropuntocero

    Por apostillar.

    Ningún grupo puede procesar información de 40 millones de personas. El ciudadano de a pie seguirá sintiéndose razonablemente libre en sus comunicaciones. Todo consiste en que, cuando se decida saber todo sobre alguna determinada persona, ésta carezca de intimidad. Parece evidente que esto se ha hecho y se seguirá haciendo fundamentalmente con criterios políticos, ya que las decisiones finales están en manos de políticos.

    También parece que se ha venido practicando por otra clase de grupos, pero eso es otra historia.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Sólo un breve comentario.

    Si no sirven para “procesar información de 40 millones de personas”, cómo van a cumplir con la coartada de ser necesarios para controlar movimientos terroristas, incluso los no conocidos, ó el narcotráfico, completamente imbricado en todos los estratos sociales.

    Cordiales saludos.

  16. Pitigrilli

    Muy interesante y enriquecedor el post de hoy del compañero JS.

    Como bien dice en su comentario el compañero Santiago; nada mas leer el susodicho post de hoy, me ha venido a la mente George Orwell y su 1.984. Ese Gran Hermano, que extiende sus tentáculos, como las escasas neuronas que pueblan mi cerebro. Eso si, aunque escasas, pero muy bien interconectadas como ese famoso Sitel.

    Tras una breve reflexión, me pregunto/pregunto a los que puedan leerme; si la tan deseada y cacareada libertad-esta vez con minúscula-, que dicen que poseemos todos los ciudadanos de este País, es una realidad, o es otra historia de ciencia ficción que sabiamente difunden día a día los medios de comunicación “amables” con el Poder que los alimenta. Espero algún día, encontrar una respuesta.

    De momento, me quedo con la historia que ayer plasmé en este Blog; de que solemos “comer” en una mesa de cuatro patas Democrática, “estilizada” ahora solo en una.

    Desde mi pequeño rincón.

     santiago Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hola Pitigrilli,
    No hace mucho leí un libro de Revel, un intelectual francés que murió no hace mucho, titulado algo así como “cómo mueren las democracias”. Entre otras cosas, viene a decir que tal vez, las democracias, aún imperfectas como las conocemos, no sean sino un paréntesis en la historia de la humanidad, porque su fragilidad es muy grande y los sistemas más o menos totalitarios juegan con mucha ventaja.
    Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @santiago, Estimado amigo Santiago: J.F. Revel, ha sido de los pocos pensadores recientes, que ha sabido-desde su libertad de pensamientos-; el que ha llamado a las palabras por su nombre.

    J.F.Revel fue un faro de luz en la intelectualidad francesa, un “rara avis” en esa hegemonía cultural y científica que el estructuralismo, el post-estructuralismo y el marxismo con todas sus variantes (neo, post y demás sufijos y prefijos), se ejercía en la Francia de Miterrand.

    J.F.Revel era un liberal con mayúsculas. Provocador, instigador, polemista pero sobre todo; franco y claro con sus ideas.

    Por ejemplo A. Gramscy, plasmó unas ideas muy comunistas; pero no fueron estos las que las pusieron en práctica. El totalitarismo político-cultural de las clases dirigentes que practicaban un comunismo salvaje; no aceptaban esas ideas.

    Fueron los “Popperianos”, las que las llegaron a aplicar. Eso por lo menos, es mi humilde opinión.

    Un abrazo personal.

  17. GUERRERO

    Empezamos con la telefonía móvil,pero esto ya no tiene límites.
    Te lo venden a modo de seguridad,sirva de ejemplo las cámaras de seguridad (valga la redundancia) instaladas en las calles de cualquier ciudad.La pérdida de privacidad y la irrespirable vigilancia atenta contra nuestros derechos más básicos.Esto es muy perverso…

    Con las nuevas tecnologías y las nuevas leyes perdemos cualquier derecho a nuestra intimidad.No hay manera de impedir esta intromisión sin escrúpulos?

    Gran artículo JS,una vez más,atrevido y esclarecedor.

    Buenos días a todos.

  18. Wallace80

    En primer lugar mi enhorabuena a los que haceis el Blog, por el nivel de las colaboraciones. Gentes de 1º linea por lo que se ve.

    Lo del clonado con esa facilidad de los moviles es aberrante. Leí hace tiempo los 2 libros de Fernando Rueda sobre el CESID y con la información ahí expuesta, se ve perfectamente que se puede pinchar sin problemas y sin necesidad de aprovechar para cotillear (sera que soy asi de mal pensado) a todo el PP. Las quejas de De Cospedal a Rubalcaba este verano sobre escuchas me vienen a la cabeza…
    Rueda también detalla en un libro como se cuela el CESID en el despacho de un importante financiero y por los detalles que da, no se por que me da a mi que es MC…
    Contaban en prensa detalladamente como Juan Antonio Roca, cerebro de la corrupción Marbellí, ante los avisos de funcionarios corruptos sobre el tema de las escuchas, se compro un telefono que costaba 15.000 € que se lo suministro el Mossad y que por lo visto lleva un sistema de encriptación que es infalible. Pues nada, tendremos que recurrir a eso.

    Para terminar mi adhesion a la tesis de que todo esto es con la excusa del terrorismo. Una verguenza. Volvemos a la peor época de los 80-90.

    Saludos y buenos días a todos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Wallace80, Estimado Wallace: Tras leer tu comentario sobre el contenido del post de hoy; me has hecho retroceder involuntariamente unos meses atrás, en donde un periodista-antaño de los llamados de guerra- y con un apellido muy ROJO, exponía abiertamente en un medio de comunicación, que un amigo suyo experto en asuntos informáticos-espias, le había comentado que por algo mas de 800 euros, se podían interceptar las conversaciones de cualquier teléfono móvil y hasta los SMS en el plasmados.

    Pues nada, yo a lo mio. Como no me gustan los SMS y mis conversaciones son asépticas-salvo que interesen las habituales entre amistades apolíticas-; pues de momento, duermo plácidamente.

    Un abrazo.

     Wallace80 Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Ya te digo Pitigrilli…lo que comentó Rojo, imagino que Alfonso, es algo que sabemos muchos y no se hace nada. La famosa “Tienda del Espía” que hay repartida por toda la geografia nacional y que venden de todo (escáneres de móviles, artilugios para pinchar líneas, y mil cosas) sin estar prohibídas. Y ya en internet ni te cuento. Aparatos sofisticadísimos y carísimos que se venden sin pedir ni datos ni nada…
    Como tu dices, como mis conversaciones tampoco creo que supongan un peligro para la seguridad del estado pues…allá ellos.

    Un saludo.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado piti, lo importante no es que tus conversaciones sean ó no asépticas (esto es siempre subjetivo), lo importante es que son “tus” conversaciones. Son tuyas! Porque si no, cogerías un megáfono y lo conversarías con todo aquel que quisiera escucharte. Pero tú tienes el derecho a decidir, no?
    Un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Hipocampo, Estimada Hipo: Por supuesto que la invasión de cualquier privacidad, es una acto de por sí deleznable y hasta delictivo, sin previa autorización judicial.

    Pero estimada Hipo; te olvidas que estudié 8 años con los Jesuitas, y aprendí de ellos su sibilino e inteligente lenguaje. Por ejemplo, como resumen del mismo, se me quedaron dos frases que me han servido de mucho, cuando debo responder a algo o alguien….”Si, pero…No, pero….”. Siempre qued muy bien.

    Sabes que soy bromista y lleno de ironía. Pero de la simpática….como tú.

    Nos vemos el día 11…si no “sintelizan” mi vuelo.

    Un abrazo en tu alma.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Pitigrilli, 🙂 un beso en tu corazón, querido piti

  19. victoriano

    Hola;

    Yo no creo que exista libertad en un sistema como el de la convivencia humano en el que desde el nacimiento se nos educa a todos contra la libertad, y contra la autonomia individual.

    Hay un libro ya descatalogado de Skinner que tenia un titulo inquietante: MAS ALLA DE LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD…

    Nunca he oido comentar ese libro que trataba de preguntar sobre los limites en los que se movia la conducta de los humanos a mediados del siglo XX.

    Quiza porque es mas comodo para todos nosotros seguir acusando los demas de no ser libres, mientras apretamos los grilletes con los que les tenemos controlados.

    Educamos a los niños para que sean “los mejores”…
    Los entrenadores deportivos dan normas sobre hasta donde se puede bloquear al competidor… sin que el ´´arbitro se de cuenta…

    Todo nuestro sistema economico y politico esta basado en el engaño, en comprar barato y vender caro…

    Y luego nos sorprendemos de que al hacerlo todos al mismo tiempo la sociedad se vuelva un lugar desagradable.

    En los ultimos tiempos hemos conseguido rizar el rizo de la hipocresia, con el “hallazgo” de la “clase politica” para echarle la culpa de toda esa locura en la que vivimos.

    Todos sabemos que al final del sistema estan las grandes corporaciones financieras, todos sabemos que son sus altos ejecutivos, los de los salarios “blindados” y los intercambiables entre la direccion del Banco Mundial y la direccion de los gobiernos, o al reves… quienes manejan los hijos…

    Pero todos decimos eso de que los espias trabajan al servicio de los politicos
    ¿a que llamamos politicos?

    ¿Rato es un politico o un propietario al servicio de otros propietarios?

    ¿Cuando hablamos de politicos nos referimos a Merkel como presidenta de su pais o como portavoz de las grandes firmas farmaceuticas del mundo?

    y cuando nos quejamos de los espias… lo hacemos en general o solo porque no dejan a nuestros hijos llegar a lo alto de la cucaña a la que todos queremos llegar.

    Dia a dia vemos ejemplos de esa degeneracion de las palabras, lo del alacrana es un ejemplo

    ¿por que nosotros, los europeos, podemos pescar en las aguas de todo el mundo?

    ¿que diriamos si los del senegal eviaran sus barcos a los mares que consideramos nuestros?

    Ya se que escribir estas cosas no sirve para nada… nada sirve para nada… salvo para pasar el rato… bueno… sigamos pasando el rato

    Saludos

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Hasta pronto Vic. Te echaremos de menos.Lo primero es lo primero.Un descanso nos vendria bien a todos.

    Un fuerte abrazo

    Miguel

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @victoriano, Saludos Victoriano; esta vez no me queda mas remedio que admitir, que tienes mucha razón, pero:

    “En los últimos tiempos hemos conseguido rizar el rizo de la hipocresía, con el “hallazgo” de la “clase política” para echarle la culpa de toda esa locura en la que vivimos.”

    Pues lo siento, en mi opinión, desde que tenemos democracia (aunque sea un sucedáneo), somos corresponsables pero han sido elegidos entre otras cosas, para que que nos preserven de echos y actitudes similares; “ellos son los máximos culpables”..

    “Pero todos decimos eso de que los espias trabajan al servicio de los politicos
    ¿a que llamamos politicos?”.

    Pues en gran medida es así, puesto que los políticos, sustentan los gobiernos y nosotros a ellos con los votos.

    En esto si que estoy plenamente de acuerdo: “Día a día vemos ejemplos de esa degeneración de las palabras, lo del alacrana es un ejemplo

    ¿por que nosotros, los europeos, podemos pescar en las aguas de todo el mundo?

    ¿que diríamos si los del Senegal enviaran sus barcos a los mares que consideramos nuestros?

    No se lo que diríamos a la tercera pregunta yo lo que digo, es que si “LO QUE CONSIDERAMOS NUESTRO”, lo ampara el derecho internacional, “UNA VERDARERA BARBARIDAD”, pero que si no lo ampara “es un legítimo derecho”.

    Respecto a las dos primeras, si he de dar como cierto lo que dijeron los medios en el momento del “SECUESTRO”, estaban fuera de la zona permitida, por lo tanto los “LADRONES” eran nuestros pescadores.
    Otra cosa es la desproporción de las medidas
    ¿Porque no se llega a acuerdos bilaterales con estos países? España y/o Comunidad Europea, para poder pescar libremente (aunque se pongan “cuotas de pesca” por especie, a cambio de empresas mixtas y/o cánones de pesca?.

    Los únicos responsables a mi juicio, con los armadores y/o marineros.

    Un cordial saludo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @victoriano, es comprensible que juzguemos el proceder de los demás; a veces, lamentablemente, con saña. Pero aunque sea comprensible, es precisamente el juicio lo que nos daña; no tanto el que nos hacen los demás –que al fin y al cabo, lo hacen bajo su perspectiva subjetiva de quien supone es la persona a la que juzgan, y que normalmente, en su juicio enjuicia más a su persona- sino el que nos permitimos hacer sobre la conducta o valores de otras personas. No hablo de ti, sino del proceder que a veces sucede abiertamente y otras, de forma más “tangencial”.

    Alguien me comentó que por lo visto el blog de Mario Conde tiene una media de sesenta mil visitas mensuales… Es posible que la impresión que extraigamos de los comentarios vertidos nos haga pensar de uno u otro modo, pero lo que opine la inmensa mayoría silenciosa que sigue este “navegar” diario, es un misterio. Y si hay misterio, cabe entonces la esperanza, ¿no?

    Como visitante, echo en falta a miembros que en su libre criterio decidieron en su momento pasar a formar parte del “otro lado”. Mabuse es el más reciente; Aprendiz, a su manera, pues ha renegado de este movimiento afín al traqueteo que casi todos experimentamos en nuestro día a día cotidiano, “plantando” su tienda virtual en el post de Koldo Aldai: “A Etiopía por una sonrisa”, exponiendo allí su porqué.

    Sólo queda aceptar y respetar la decisión individual, si bien me permito pedirte que recapacites sobre esa inmensa mayoría que lee pero no comenta. Quizás tus palabras estén calando en más personas de las que en los hilos de comentarios se manifiesta.

    Un abrazo

     Naïf Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Disculpe el mas reciente ha sido TATA.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Naïf, no sabía la decisión de Tata. Lo siento. Echaré en falta su sensibilidad y su valentía, si bien espero que también sea una pausa en el camino. Gracias Naif.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @juanarmas, #49 > aprendiz > 12 de Noviembre de 2009 07:54

    Monte Ives. Día #3. 12 de noviembre.

    ¿Recordará alguien este post? Ni idea, lo cierto es que me hice esta misma pregunta, o lo afirmé, no recuerdo, “en cuatro días este post será olvidado, tambien su contenido”
    Nuestra máquina social necesita estar engrasada, nuestro ego necesita emociones fuertes, el hambre vende un día, nos desfogamos hablando todas las vertientes posibles del hambre de otros y pasamos del tema, somos abejas intelectuales, que vamos de flor en flor satisfaciendo un no se qué.

    ¡que transitoriedad! gracias, gracias, por traer el articulo del hambre en Ethiopia a colación, gracias! ¿por cierto, porqué tendré que dar las gracias mañana, de que se hablara? Dios mio, que neurosis colectiva!!.

    El tema del hambre, en todos los lados, es el tema del hombre que no puede comer, del niño que no puede comer, quizás porque asistimos a un Fitur de las emociones instantaneas y ya nadie se preocupa por nadie. El hambre no es noticia, una noticia si se repite deja de ser noticia.

    Los primeros días la gente aplaudía la idea, ayer ya no entró nadie, o si entró, le dio reparo de dejar un comentario al loco de la colina. Bueno aquí seguiré, cada día más cómodo, haciendome preguntas desde fuera del Fitur del alma. Intentando dar continuidad a un artículo que no se si fue parido con ganas, porque hasta el autor lo ha olvidado.

    Que pena! que transitoriedad!

    [Responder a este Comentario]

    ELVIRA Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 8:31

    @aprendiz, No estes triste. Suele pasar que la gente se apunte a la teoría y a la opinión pero cuando llega el momento de lo práctico se desinflan. ¿Porqué no subes artículos sobre causas humanitarias y así esto se aviva un poco?
    Volveré más tarde. Un abrazo calentito.

    [Responder a este Comentario]

    aprendiz Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 8:50

    @ELVIRA, Gracias Elvira, si salgo a opinar fuera d este post se acabó. Quiero todo lo contrario.

    Gracias por tu visita. Contribuyes a sí a que esto no sea una moda otoñal. Contribuyes así a que nos paremos un poquito en lo esencial. A que no todo sea sea tan “textual”

    Un abrazo.

    PD: no estoy triste, estoy con fuerzas.

    [Responder a este Comentario]

    ELVIRA Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 8:57

    @aprendiz, Me refería a subir algo aquí mismo.
    Yo no soy muy buena en eso de copiar y pegar cosas cuando hay fotos, me lío un montón. Nos vemos más tarde.

    [Responder a este Comentario]

    ivesprisiciliani Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 9:24

    @aprendiz, buenos días amigo. ya sabes que yo también me cansé del periplo de touroperador intelectual, y el ego disfrazado de tapa de diseño pretendiendo servir de alimento para el alma. no obstante, hago una excepción a mi voto de silencio para mandarte algo que dejaste olvidado en tu partida. sé que en la montaña la mejor música que uno puede escuchar es la música del mundo, pero también sé que en la noche fría o en la pendiente final, cuando a uno no le quedan ya muchas fuerzas, la música de los hombres le puede reconfortar.

    un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=t2tklQp2Cr4

    [Responder a este Comentario]

    Marien Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 12:49

    @aprendiz,
    ¡¡¡Buenos días amigo¡¡¡, ¿me instalo contigo?. Ya sabes, amo la soledad y el silencio, ¿la no acción de la acción o la acción de la no acción?, huyo del murmullo, de los colectivos sin objetivo, del bla, bla, bla, que hace meses manifesté. Tape mi cabeza con sombrero de cowboy, mi cara aun se veía, me puse bajo el andaluz, negro con lazo rojo, después bajo uno blanco, elegante para la ocasión, ahora el de lana, combatiremos el frío. Llevo otro para ti, en la mochila, hay mas, por si alguien aparece, y necesita calentar sus orejas. Eso si, seguiré mi rumbo espiritual, sin hablar mucho, ¿te parece?

    [Responder a este Comentario]

    Naïf Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 15:14

    @aprendiz,
    Mi querido apren , prepara un té calentito el sacapuntas deja el lapiz a punto para empezar a escribir los poemas.
    Un beso muy fuete . Seguimos aqui.

    [Responder a este Comentario]

    DOÑAJIMENA Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 18:19

    @aprendiz,
    Yo lo recuerdo.
    Y te acompaño, y ademas ahora haré que lo recuerden todos.

    [Responder a este Comentario]

    Contestar Citar #50 > Hipocampo > 12 de Noviembre de 2009 14:31

    Una actitud silenciosa ante la vida se convierte en una plegaria permanente de agradecimiento ante su misterio.
    El silencio que sirve para el descubrimiento contínuo de las verdaderas respuestas a las cuestiones que realmente importan!

    Cantamos contigo (aunque no tan bien como piti… ya sabes!) con el corazón
    http://www.youtube.com/watch?v=wjYGMPJXNK8

    [Responder a este Comentario]

    Hipocampo Respuesta:
    Noviembre 12th, 2009 14:33

    @Hipocampo, Quería haber escrito este comentario a aprendiz. Me he equivocado. Disculpas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, gracias por traerlo aquí.

     JS Respuesta:
     

    @juanarmas,

    juanarmas, ¿no fue una de las primeras reglas del blog en su actual etapa -MC dixit-, la de respetar el asunto del día en los comentarios que se insertasen? ¿No constituye acaso una infracción a esa regla lo que tú agradeces? Y, ¿acaso no constituye apología de la infracción expresar reconocimiento público de ello? Y lo digo desde el mayor de los respetos a la libertad de expresión de ideas y opiniones, pero las reglas, como los pactos, “sunt servanda”.

     juanarmas Respuesta:
     

    @JS, Ignoro esa locución final en latín. Para quien también le sucede, significa “Lo pactado obliga”.

    Correspondiendo “al mayor de los respetos a la libertad de expresión de ideas y opiniones”, me siento como ante un fiscal… Fuera bromas, creo más bien que las reglas están para interpretarlas en lo concreto de los casos. “¿Apología de la infracción?”… Como simple ciudadano no puedo rebatir esa duda que dejas en el aire. A lo mejor lo es. Ni soy jurista ni abogado.

    Lo humano es inesperado e impredecible, escapa al frío sistematismo de la norma jurídica. Esa es parte de su magia. Respondiendo a tu pregunta, para mí, en absoluto. Su actitud me da que pensar, como las recientes “bajas provisionales activas” de varios compañeros. Creo que tiene valor para traerlo al frente de la actualidad. Otra cosa es que en lo personal te haya molestado.

    En ese sentido, te pido disculpas públicas por no centrarme en el tema concreto que exponía tu excelente escrito. No volveré a “descarriarme” con tus entradas. Las respetaré y cumpliré. Disculpa.

    Un cordial saludo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Siento que te hayan tirado de las coletas, por algo que he hecho yo.
    No se por qué el reproche tiene que ir vía intermediario, ni entiendo por qué hay que lastimar a un tercero, quizás nuestro querido y a veces muy cercano amigo JS nos lo quiera explicar.
    De verdad que lo siento Juan.
    En mi defensa diré que lo traje al post del día porque me parece una buena causa.
    Beso

     Merce Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Yo DoñaJimena te respeto muchisimo , pero soy de la opinión de JS. Sí se establecieron unas pautas, no como normas pero sí con intención de respeto, para los post del día y ante una diversidad de nicks a comentar. Hablamos de libertades y a veces la libertad se nos queda grande, porque la utilizamos a nuestro antojo, sin tener en cuenta que podemos dañar. Y yo soy la primera que más de una vez erré y la menos competente para decir nada.
    Pero nosotros mismos somos los que a veces provocamos la desgana de otros.
    Y sinceramente, te lo digo con mucho cariño porque te lo tengo.

    Un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, gracias: GRACIAS.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @juanarmas,
    un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=Wqf4Qfa6xCA

     juanarmas Respuesta:
     

    @Hipocampo, gracias
    http://www.youtube.com/watch?v=Tj1z29uxmhY

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,
    ¿ No complicamos mucho las cosas ?
    Admito mi simpleza,no es retórica,pero hay comportamientos harto extraños,por definirlos de algún modo aunque encajarían en la interpretación de conductas según los caracteres,pero no me enredo.

    Nadie obliga a nadie a registrarse ni,habiéndolo hecho,a comentar.Lo hace quien desea hacerlo y cada cual tendrá sus razones.

    De igual forma,cada cual comentará con la asiduidad y en los textos que desee,sin obligación de hacerlo diariamente o con una ” cuota “.A partir de aquí,lo demás son cosas de cada personalidad/encarnación/ego..como lo considere cada uno.

    Podría nombrarte otros participantes que hace tiempo desaparecieron sin avisarlo y que no leí a nadie mencionarlos ¿ por qué ?…quizás hagan como yo:noto que faltan pero no lo digo…Leo más que escribo,pasé tiempo leyendoos antes de registrarme y más antes de comentar algo..

    El blog es una forma más ,una vía más de expresión de la propia personalidad, con todas sus complejidades, y éstas se manifiestan aquí con las mismas ” estrategias ” que en la no virtualidad porque el propio medio determina o define hasta las posibles actitudes/conductas según la personalidad de cada cual..Para un lector observador,además de aprender de todo lo que los que escriben exponen ,es interesante observar las conductas,reacciones..porque,Juanarmas,está registrada hasta el segundo de la entrada..muy interesante y,lógicamente,sujeto a la interpretación que cada cual le de a determinadas actuaciones.

    No te aburro más porque sería ya meterme en mis propias interpretaciones de algunas conductas,a la luz de las estrategias del ego,mecanismos de defensa,etc y son cosas particulares.
    Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @qq, la sinceridad nunca aburre. Desde el enfoque que le das, no puedo sino darte la razón y agradecerte tu actitud al comentarlo.

    La prudencia invita a realizar un discreto comentario y si acaso agradecer o alentar las participaciones que más nos gustan. Para mí es más importante intentar ser auténtico con uno mismo, a sabiendas de que tu proceder va a ser enjuiciado con mayores o menores deseos de imparcialidad. Sucede aquí y en casi todas las relaciones personales.

    Mi intención era traer la atención al proceder de varios compañeros, sólo eso, porque, que yo recuerde al menos, nunca ha coincidido esta serie de bajas provisionales en tan poco espacio de tiempo (hablo de miembros que participaban con asiduidad). No intentaba alentar ni enjuiciar su comportamiento, sólo traerlo a la actualidad. Que al hacer esto pueda molestar al autor del escrito del día, pues parece que así ha sido; ya le he pedido disculpas públicas al ser lo mínimo que puedo hacer. Que al citar a unos no soy justo con quienes se han ido, es cierto; pero tampoco era mi intención realizar un histórico de bajas, sino, insisto, llevar la atención a este reciente estado de casos concretos.

    Las interpretaciones son subjetivas, qq. A veces discurrimos en la interpretaciones de los procederes ajenos por cauces que quizás revelen destellos de nuestras propias conductas; de hecho, si observas, verás que así comienza el comentario.Hablo desde el generalismo en que tú me comentas, sin referirme a nadie concreto También soy lector observador, pero con este nivel de comentarios y compañeros, ahondar en minutajes y comportamientos ajenos sería algo así como entrar en la dinámica de grupismo cuasi neurótico, a lo gran hermano. En todo caso, cada uno es cada uno; y de eso se trata, creo: de contrastarnos en lo individual por la variedad de lo colectivo.

    Un cordial saludo y reitero mi agradecimiento por la actitud que reflejas en tu comentario.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Mi comentario,juanarmas,iba en la línea de complementar al tuyo,no de censurarte.En el blog,te percibo como una persona prudente,discreta y de una exquisita delicadeza en el trato con los demás,juanarmas. Simplemente aprovechaba un tema que tu planteabas.

    Respecto al minutaje que mencionas,no era así como lo aludía sino al hecho de que,al estar registrada la hora de la entrada,se relacionan mejor las respuestas ( reacciones ante otros comentarios).Yo sí me fijo,en eso y en otras cosas y soy irregular frecuentando el blog pero,será deformación profesional,da muchas pistas sobre el reaccionar humano.Mi observación de la conducta humana se debe a que la tomo como un magnífico espejo en el que puedo ver más claramente mis propias conductas/motivaciones ( las estrategias del ego y suss mecanismos de defensa que te mencioné incluyen lo del asunto de las interpretaciones que tan acertadamente señalas,pero es a uno mismo al que se estudia a través de los otros y no una manifestación de neurosis como bien apuntas..todo depende del enfoque y la aplicación o utilidad que le de uno )..,es como un elemento que ayuda a la introspección y el autoanálisi.Simplemente me ” salta a los ojos “,me pasó desde la infancia.Podría decirte que hubo despedidas y otras reacciones que las “esperaba ” desde tiempo antes,a la vista de todo esto que te cuento.
    Resumo: que es un excelente campo de observación que aplico al autoconocimiento,además de lo que aprendo de lo que se expone y cómo se hace.Me incluyo,en todo caso ,entre los ” cobayas”..je..je..
    Confío en haberlo aclarado algo más.Buenas noches

     juanarmas Respuesta:
     

    @qq, leí desde una perspectiva errónea tus palabras y, en especial, tu mensaje. Te pido tu disculpa. Agradezco y valoro tu reflexión y actitud.

    En ciertos aspectos creo que muchos empleamos este espacio, por un lado, como campo de observación y aprendizaje, y en otro, como yunque que saca a flor de piel nuestras virtudes y defectos. Y lo bueno de esto es que, en general, afortunadamente y gracias a la labor grupal, no nos llueven insultos ni descalificaciones cuando erramos; en contados y apreciados casos, recibimos reflexiones que nos ayudan; y en general, un respetable silencio.

    Todos somos reflejos de un mismo espejo. No mostramos tal variedad de perspectivas por la prudencia que obliga su carácter público.

    Un cordial saludo y buenas noches.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Porfa,juanarmas,no pidas disculpas.Reitero que eres muy correcto en el trato.No hay nada que disculpar sino, más bien, agradecerte tu sinceridad que me orienta y ayuda a cuidar más mi forma de expresarme,pues,sin dejar de lado la autenticidad que tú mencionabas,es preciso no olvidar la virtualidad del medio,con la resta de expresividad que representa, que,unido al hecho de que no nos conocemos,puede dar lugar a malentendidos no deseados.Pero todo se soluciona pidiendo aclaración y dándola,de buenos modos.

    Reitero mi agradecimiento y te deseo buenas noches y un excelente domingo.

  20. Nacho Rivera

    Bienvenidos al GH planetario.

    La red Echelon(anglosajones)
    La red europea Enfopol
    SITEL España

    Sólo falta que nos espíe Montilla…

    Un saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, En este caso la tecnología supera el nivel de consciencia del individuo. Estamos poniendo tecnología muy potente en manos de personas incapaces.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Cuanto más incapaces, mejor para todos.

     qq Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Sin contar con los Hermanos Mayores,los extraterrestres..je..je..véte tú a saber cuántas especies/tribus/clanes…estarán siguiéndonos de cerca..uuuuhhhhh..bueno,y los desencarnados que,según dicen,andan por aquí,apegados a esta vibración..je..je..Tenemos que aprender a ser exhibicionistas,Nacho.

  21. Fernando

    De la idea de gentes de buena voluntad como la Aldea Global gracias a las nuevas tecnologías, a la sociedad de control de mentes enfermas soportada por la inconsciencia de muchos.

    A priori el progreso tecnológico es imparable, así que depende exclusivamente de la calidad humana que haya en cada momento el cómo lo utilicemos.

    Un día hablando con un asesor de seguridad de la ONU, me dijo que les era prácticamente imposible mantener comunicaciones seguras.

    Lo de sitel no es mas que la punta del iceberg de un sistema mucho mas complejo implantado en occidente.

    Me río cuando desde los medios hablan ingenuamente de las faltas de libertades en China, cuando esas restricciones en internet y las comunicaciones, mas que afectar a la población china, lo que hacen es eludir los sistemas de control occidentales mientras desarrollan una tecnología propia que les evite la dependencia de la tecnología occidental, sobre todo de la anglosajona.

    Sólo hay que ver el escandaloso caso de espionaje que se realizó sobre Airbus cuando estaba preparando el A380 y los beneficios que obtuvo su competidora estadounidense Boing. Esa información se obtuvo de las comunicaciones internas de la empresa, y el como se obtuvo, no hace falta ser muy imaginativo.

    Pero como este caso, supongo que habrá a cientos y miles.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Fernando, Lo del Airbus fue a través de la red Echelon.

    Te estoy espiando…

     cadogan Respuesta:
     

    @Fernando,
    Ahora el hombre todo lo graba y toma conciencia de que todo es grabado. Nada cambia y todo cambia, dependerá del nivel de humanidad del hombre que dispone del juguete. Totalmente de acuerdo, Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    Con lo bien que se vive en Madagascar, están locos estos romanos, que decía Obelix.

     cadogan Respuesta:
     

    @Fernando,
    Graba, neeena, graba… no graves… grrraba!!!
    Eso creo que lo decía Austin Powers

  22. JS

    Os adjunto para el que le interese la opinión de un Fiscal del TSJ de Madrid sobre Sitel, facilitada por Europa Press.

    El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Pedro Martínez, advirtió que SITEL, además de ser un programa para interceptar comunicaciones, es un programa de «vigilancia y seguimiento», que revela incluso dónde está la persona, todos sus desplazamientos, el medio de transporte que utiliza y la ruta e incluso si está con otras personas. Todo esto sin necesidad de realizar una sola llamada de teléfono, basta con que el móvil este encendido y activada la tarjeta Sim.

    En declaraciones a Europa Press, explicó que los jueces «desconocen» el funcionamiento del sistema y cómo se proporciona la información, que «excede» de la autorización que dan para ‘pinchar’ teléfonos. En este sentido, aclaró que la información que se obtiene con este sistema se vuelca en un DVD «sin firma digital», sin nadie que certifique el contenido y si alguien lo impugna «no hay manera de probar la autenticidad de la grabación». Por ello, advierte de que los datos de SITEL no sirven como prueba en un procedimiento judicial porque podrían invalidar el proceso.

    Pedro Martínez, que en la actualidad es el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, elevó un informe al Fiscal General del Estado en 2005 cuando era el teniente fiscal de la Fiscalía de Madrid en el que advertía de la falta de cobertura legal para aplicar el sistema SITEL de interceptación de comunicaciones. En el citado informe recomendó realizar una Ley Orgánica para evitar la violación de derechos fundamentales y los derechos civiles de los ciudadanos.

    El fiscal afirmó que SITEL es una «buena herramienta» de trabajo, con la que se han podido resolver muchos casos. Sin embargo, insiste en que la falta de cobertura legal puede dar lugar a que se cometan abusos y también cree que se podrían llegar a invalidar procedimientos al entender que la información aportada por este sistema no puede usarse como medio de prueba válido en un juicio.

    También mantiene que la situación actual es la siguiente: los jueces y fiscales desconocen la tecnología de SITEL, el alcance, el funcionamiento, los datos que puede aportar y cómo se aportan. En este sentido, explica que ni el CGPJ, ni la Fiscalía General –»a pesar de mi informe de 2005», dice–, han dado «ninguna instrucción de cómo se debe actuar ante una tecnología tan invasora para la intimidad como SITEL».

    FALTA DE CONTROL JUDICIAL

    Por tanto, explica, los jueces «no pueden controlar» la obtención de la información que obtienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que «excede» de la autorización judicial para interceptar las comunicaciones.

    En este sentido, aclara que muchas órdenes judiciales de interceptación se están dando pensando que se realizan a la manera tradicional de pinchazo telefónico. Sin embargo, expone que la información que proporciona este sistema es mucho mayor,»se puede saber dónde está la persona, los sitios a los que va, si viaja en coche o en tren –porque las antenas lo están indicando– e incluso con quién está y todo ello sin necesidad de hacer una llamada de teléfono, sólo con tener el teléfono encendido». Se trata, añade Pedro Martínez, de un «programa de seguimiento y vigilancia» más que de un sistema de interceptación.

    Precisamente este argumento, la obtención de mucha más información que la que se lograba por los medios tradicionales, fue el que utilizó el voto particular que se emitió en la sentencia de enero de 2008 del Tribunal Supremo, que resolvió el recurso de la Asociación de Internautas contra el Real Decreto que regulaba la utilización de Sitel. El magistrado que emitió este voto particular entendía que la cuestión debería trasladarse al Tribunal Constitucional. Pero el resto de la Sala entendió que eso es algo que deben hacer los particulares que se consideren afectados.

    Pedro Martínez argumenta que otro de los motivos por los que el juez no puede controlar la información que le llega es porque, además de desconocer el funcionamiento, los datos que facilita el sistema se vuelcan en un DVD que «no va firmado digitalmente» porque «no existe una entidad de certificación de esos datos».

    DVD SIN FIRMA DIGITAL Y SIN MANERA DE AUTENTIFICAR LO GRABADO

    «Yo no digo que el contenido del DVD se modifique, pero si que no hay ninguna garantía de autenticidad de su contenido», afirma. De hecho, explica que la Agencia Tributaria permite que los ciudadanos presenten sus declaraciones de forma telemática, pero exige una firma digital y si ésta no existe, el sistema no registra la declaración.

    Por ello y debido a la carencia de esta medida de seguridad que se da en los DVD que se aportan al juez con el contenido de los pinchazos telefónicos obtenidos con SITEL, el fiscal del TSJ de Madrid explica que el citado documento «no sirve como prueba» ya que si un imputado decide impugnar «no hay forma de determinar la autenticidad de qué es lo que se grabó».

    ILICITUD DE LAS PRUEBAS, NO ILEGALIDAD

    Pedro Martínez aclara que no está diciendo que la obtención de las pruebas sea un delito, sino que se trata de una «ilicitud» desde el punto de vista procesal. De hecho, recuerda que dadas las dudas existentes sobre este asunto, la Asociación de Internautas ha recurrido a la Comisión Europea y tanto el Defensor del Pueblo como la Agencia de Protección de Datos los están investigando.

    En este sentido, expone que cuando las pruebas son ilícitas «no sirven como pruebas», por lo que «se podría llegar a invalidar el procedimiento judicial». No obstante, matiza que habría que ver cada asunto «caso por caso» y ver qué parte es la que queda invalidada y cuál no. En cualquier caso, insiste en que «si las conversaciones se obtienen de manera ilícita, podrían llegar a envenenar el proceso». Además, recuerda que se llama así a la «teoría» jurídica del «árbol envenenado: si el árbol está envenenado, el fruto también».

    HACER UN CATALOGO DE DELITOS CON LOS QUE USAR SITEL.

    Pedro Martínez recuerda que España ya ha sido condenada en dos ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por violar el secreto de las comunicaciones. Por ello, considera necesario que se desarrolle una ley orgánica que regule la interceptación de las mismas, sobre todo, dice, «ahora que hay toda esta nueva tecnología, hay que ser mucho más cuidadoso».

    En su opinión, primero habría que hacer un catálogo de delitos en los que se puedan utilizar este tipo de tecnología, que ahora es SITEL pero también hay otros sistemas, según precisa. El fiscal estima que no se puede aplicar de forma generalizada como «se está haciendo en la actualidad», sino que se debe aplicar a asuntos como terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y todos los delitos contra la vida. «No para cualquier cosa», exclama.

    Además, propone que haya un sistema judicial «muy eficaz» con unos «centros de recogida de datos supervisados judicialmente, que dependan del Consejo del Poder Judicial, no como ahora, que los está controlando el Ejecutivo y con funcionarios anónimos». A ello, plantea añadir todo un proceso de «certificación de la información que se facilita al Juzgado y de encriptación de la misma».

    Pedro Martínez también cree que la Ley de Conservación de Datos de 2007, en la que se modifica un artículo de la Ley General de Telecomunicaciones, es insuficiente, porque no se arregla la situación elevando a rango de Ley parte del Reglamento de 2005 que aprobó el Gobierno para aplicar el sistema SITEL. Además, y en relación con la Ley de 2007, que prevé el almacenamiento durante un año de los datos de todos los ciudadanos, hayan delinquido o no, asegura que es un sistema «en revisión en toda Europa».

    Europa Press

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Lástima que al maquetar el artículo, haya quedado difuminado el enlace que nos pones tan interesante. Creo que merece la pena que se resalte porque contribuye mucho a tú brillante aportación.

    http://reggio.wordpress.com/2008/04/30/la-vida-de-nosotros-de-enrique-gimbernat-en-el-mundo/

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @JS,

    Interesante, desde luego.

    Una pregunta: esas tecnologías de seguimiento, además de estar a disposición del Estado, imagino que también están al alcance de grupos, digamos más particulares.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Con dinero y oscuras intenciones, churretes que decía aquel.

    Sólo hay que ver las agencias de “detectives” internacionales fundamentalmente, perotambién las que funcionan en el ámbito local, eso si, con menos recursos.

  23. frajaropi

    Fandango de Huelva.

    Paré.
    Oí un murmullo y paré
    Atención puse escuchando

    Las malas informaciones
    que de mi te estaban dando
    qu el Cielo se lo perdone.

    Cantado para el Bloque (blog), con cariño.

  24. michelo

    Hola a todos,
    Hoy, el artículo y los ya muchos posts colgados me impresionan en especial. Una vez más (como cuando lo hizo con el tema de las “piezas separadas”) JS nos ilustra desde el conocimiento de causa, con rigor, precisión y concisión. MC nos deja claro que estamos ante lo que ya son importantes síntomas de descomposición del sistema. Sócrates nos vuelve a remover las conciencias. Fernando nos habla dl espionaje entre Airbus y Boeing. Victoriano nos recuerda que vivimos los tiempos de la “degeneración de las palabras”.
    Y muchos otros comentarios interesantísimos.
    Pero, no pudiendo aportar mucha luz sobre la materia del espionaje como tal, sí me gustaría responder a la pregunta que formula Guerrero: “¿No hay manera de impedir esta intromisión sin escrúpulos?.
    Mi respuesta es que no y … sí. Quiero decir con ello, que estas tecnologías no sólo seguirán fuera del control parlamentario o judicial sino que irán a más porque, debido a los propios avances técnicos, el Gran Hermano será capaz de meterse aun más en nuestras vidas. Ya lo ha escrito JS con su dicho popular: “todo lo que vuela es cazuela”. Y es terrible que una frase propia de la vieja España rural sea aplicable a nuestra propia libertad.
    Ayer, en mis varios posts, insistí en la idea (ya sé que pesimista) de que este país hay que rehacerlo de arriba abajo. Controlar estas aberraciones (y otras tantas de las que venimos hablando en el blog) sólo será posible el día que DE VERDAD separemos a los tres Poderes del Estado. Lo cual requiere una reforma constitucional, cosa lenta y compleja y que no conviene al Sistema partitocrático.
    Necesitamos, pues, dos cosas: un despertar de la sociedad, una regenración moral que sacuda a los políticos. Y un líder (ayer dibujé los rasgos imprescindibles del perfil que ha de tener) que encabece la transformación del país.
    Mi pesimismo es a corto-medio plazo. A largo, torres más altas cayeron.
    Sigamos con nuestro trabajo: estar alerta (en este blog y en cualquier otro foro), educar a nuestros hijos en las realidades que se vana encontrar de adultos, escribir Cartas al Director, meter el dedo en el ojo aquí y allá. No sé cuándo ni quién verá los frutos, pero aunque después nuestra propia muerte, muchos lo agradecerán
    Un saludo a todos (hoy sintiéndome orgulloso de ser aceptado por esta banda de “clamantes idealistas”) y ojalá hasta yo mismo me crea mis propias palabras finales.

     victoriano Respuesta:
     

    @michelo,

    Hola amigo;

    Comparto tu pesimismo… es mas ME HE INSTALADO EN EL PESIMISMO .. y estoy pensando seriamente en meterme en una especie de AUTISMO PERMANENTE…, como defensa frente a una sociedad que no escucha.

    Pero mientras huyo de una realidad que me esta deprimiendo hasta extremos que crei imposibles dire algo:

    ES POSIBLE MODIFICAR LA TENDENCIA… ES POSIBLE… pero hemos de asumir que la tendencia es muy muy negativa…

    Si fueramos capaces de observar, con imparcialidad, que el espionaje forma parte del sistema de compentencia en el que vivimos, se podria iniciar la modificacion de ese sistema: BASADO EN EL MARKETIN, EN LA SOBREPRODUCCION, Y EL POBREZA… ETC.

    Mientras se modifica el sistema… escuchando algo a Rifkin, a los utopicos… a los partidarios de objetivo decrecer… el club de roma.. etc.

    Habria que ecudar en la cooperacion y para la cooperacion… que exige que los examenes tal como se realizan desaparezcan… que el curriculum sea definitivamente construido por los que aprenden no por el estado y por los PROPIETARIOS MAYORES…

    Si el niño tuviera acceso a intervenir en su curriculum… si cada joven pudiera expesarse sin miedo ante el grupo de iguales – con el profesorado como guia, no como capataz al servicio del estado-empresario global; quiza el sistema de espionaje general podria sr modificado… en caso contrario nada haran los jueces, los fiscales, etc… salvo aplicar la ley…. contra los pobres y los disidentes.

    a Mario conde la llevaron a la carcel por disidente… a otros les anularon por disidentes… todos fueron espiados… no todos en las mesas de los grandes bancos…

    yo he vivido el mundo del espionaje en pequeños partidos, en los sindicatos, en los barrios… es una red muy pontente que se renueva como la piel de los lagartos…

    No sirve de nada detectarlos… porque estan bien formados y se apoyan en la mente grupal que nos instalan en la infancia…

    niño no hagas eso.

    niño no hables…

    niño ¿por que te tocas?

    niña ¿con quien sales?

    niño -niña ¿a cuantos amas?

    NO MIRES A AQUEL QUE ES DE OTRA RAZA, DE OTRA CLASE… DE OTRO PAIS…

    Mientras nuestras madres y padres – con el biberon – nos inoculen la desconfianza y nos preparen para “vivir mejor que…” no queda mas esperanza que esconder las ideas igualitarias y no dejar que se nos vea mucho el altruismo

    asi de triste es todo

    Saludos

    Victoriano

     michelo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano

    Gracias por tu respuesta. ¿Suena demasiado “buienqueda” que de acuerdo en todo?

    Pues si suena “bienqueda” lo siento, pero es ASI, de acuerdo en todo

    Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @michelo,

    Hola;

    No, no suena bien queda.

    Todo lo contrario… dejas las cosas muy claras… el camino es tan largo que en mi caso me ha servido tu clarificador punto de vista para perder del todo la esperanza.

    Estamos de acuerdo en todo… en lo de las cartas al director, en lo de que eduquemos a los niños para la realidad…

    Pero no basta… no basta porque todos nosotros seguimos convencidos de que es posible educar para la desigualdad y luego “SER BUENOS”…

    Algunos, como tu, seguireis seindo buenos… como tantos como yo conozco en puestos de responsalilidad superior y en puestos de “coger el telefono” o de llevar un tractor que son tambien buenos… eficaces y responsables… pero la mayoria de los humanos siguen empeñados en moverse solo por el deseo de estar por encima de … porque para eso les educaron.

    Mientras todos sigamos con el modelo y alimentando el modelo… nada puede esperarse … mas alla de la guerra de todos contra todos…

    No creo que eso suene a bienqueda… mas bien a NO QUEDA MARGEN PARA LA ESPERANZA

    Saludos de nuevo

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Si crees que debes parar de “luchar” de forma activa me parece bien porque tú así lo decides.

    Que no estés consiguiendo nada no es verdad. Hace 7 u 8 meses que pertenezco al blog y para mi fue muy gratificante, además de instructivo y esperanzador el leerte en ese espacio. Es imprescindible para la sociedad que existan personas como tú, con una experiencia y trayectoria merecedora de halagos y unas ideas basadas en democracia, igualdad, educación, respeto que son parte fundamental de ese cambio que parece que de boquilla muchos quieren pero que no se mojan por las nuevas aguas de forma personal y no solo por seguirle el paso a quien creen que deben hacerlo.

    Para mi Victoriano (y para mi gente puesto que les he hablado de ti) ha sido todo un placer y un privilegio que te hayas cruzado en mi camino porque eso hace que, aunque sea a veces desde el pesimismo, se siga teniendo esperanza en los seres humanos, sobre todo en los que a parte de hablar, que es importante, actúan y tú en eso eres el capitán general sin pretenderlo ni ansiarlo y desde la verdadera humildad, que es la que no se sabe que se posee.

    Si ahora quieres tomarte un respiro tienes todo el derecho pero nunca pensando que tu faena es o ha sido en balde, eso JAMÁS.

    Un fuerte y enorme abrazo para tí y tu compañera.

    PD: personalmente me encanta la técina de la observación, creo que a ti también. Pienso que esa fuerza que tienes interiormente te va a costar manejarla desde el silencio 🙂

     michelo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola Victoriano,

    Tu respuesta supera mi pesimismo en mucho. Y paradójicamente eso “me anima”. Saca el fondo optimista que hay dentro de mí. Pero no soy nada “bueno”, como asumes. Un prejubilado pelín desengañado de la vida. Pero con esperanza .. no sólo en mi realidad ontológica, en el más allá en el que creo con firmeza, .. también con cierta esperanza en la raza humana

    Necesitamos tiempo, tiempo, tiempo,… pero sin tirar la toalla. Un blog como éste es un modo de tirar la toalla. No desesperes. Ya sé que estás en el blog, pero no te vayas de la peleilla mentalmente

    Por tanto, no me hagas cantarte eso de “No te vayas todavía no te vaya por favor
    no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora
    cuando dice adiós. No te vayas todavíaaaaaaaaaaa…………. algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. No me hagas cantártelo porque ya ves que soy Bob Dylan y mi voz está cascada para una canción como esa.

    Pero sí te canto:

    May you grow up to be righteous,
    May you grow up to be true,
    May you always know the truth
    And see the lights surrounding you.
    May you always be courageous,
    Stand upright and be strong,
    May you stay forever young,
    Forever young, forever young,
    May you stay forever young.

    Un abrazo

     michelo Respuesta:
     

    @michelo,
    PERDON QUERIA DECIR QUE UN BLOG COMO ESTE ES UN MODO DE ¡¡¡¡¡NO!!!!! TIRAR LA TOALLA

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @victoriano,

    CITA:

    ” … que exige que los examenes tal como se realizan desaparezcan… que el curriculum sea definitivamente construido por los que aprenden no por el estado y por los PROPIETARIOS MAYORES…”

    ¿Y cómo podría hacerse eso?

     victoriano Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola;

    sencillamente llevando a la practica las resoluciones del MOVIMIENTO DE ESCUELA MODERNA (fIMEM) EN ESPAÑA MCEP…

    Tambien generalizando esperiencias como las de las escuelas Waldorf, o la propia actividad del la escuela de Nuestra señora de los Rosales (donde se educo el principe de España hoy aspirante a rey)

    Tambien el modelo de Summer Hill tenia muchos puntos en comun con lo que digo…

    Pero la tremenda cuestion – que plantea muy bien Aldous Husley en su “isla” dentro del Mundo Feliz… es que la igualdad si no es asumida genera muchos disconformes…

    Por eso desde el mundo de las altas finanzas – muy relacionadas con el servicio exterior del departamente de estado de los EEUU – se ha primado el modelo que surge de Von Neuman y su teoria de juegos en vez del modelo cooperativo de Freinet

    La cuestion, nos guste o no nos guste, es que la declaracion de la Unesco de 1972, como tantas otras anteriores en otros temas (la del 1972 recibio el titulo de aprender a ser”) ha sido olvidada… tapada con multitud de libros y de “estudios” para enmascarar la realidad:

    SIN UNA EDUCACION PARA LA COOPERACION, DESDE LA REALIDAD DEL QUE APRENDE ES IMPOSIBLE AVANZAR HACIA COTAS DE CONVIVENCIA NO ESTRESANTE…

    Los grandes lideres y lideresas lo saben… pero… es mas comodo soñar en la contrautopia que describe el articulo de hoy de nuestro blog que poner los pies en el suelo y comenzar a construir la alternativa liberadora…

    Pero… los que defendemos estas cosas sencillamente somos excluidos del sistema…

    Es asi de sencillo amigo
    por eso yo estoy camino de un exilio interior del que sera dificil que regrese… Estos textos de hoy son mis penultimos contactos con el mundo exterior, je je

    Un saludo

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano, qué bien verte y leerte por aquí Victoriano. Eso quiere decir que Toñi sigue bien, estupendo.

    Saludos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @victoriano,

    Cuando uno viaja hacia el interior, se encuentra con los ascensorinos, ¿no lo sabía?

    (es broma… o tal vez no)

     qq Respuesta:
     

    @victoriano,

    Si es lo que te apetece ahora ,seguro que es lo más indicado en este momento pero,de ahí a hacer futuribles…vive ese momentoque te pide ese exilio interior,lo que dure, y da tiempo al tiempo,tu ser marcará el ritmo,no tu personalidad,Victoriano,y lo que es ,sigue siéndolo esté donde esté.Tú,a la vista de tus comentarios,y por las sensaciones que cada uno recibe ,sobre todo después de llevar meses leyéndo el blog,llevas la inquietud por los demás en tu ser y se manifestará,de la forma más adecuada según deba,en el exilio interno también.

    No soy nadie ,no me conoces, pero confía:esos anhelos tuyos de luchar por el bienestar social no se irán de un plumazo ( ni de cientos ) porque tu ser haya determinado otra forma de estar en según qué ambientes durante el tiempo que necesites.

    Perdón por el sermón ( empiezo a preocuparme ¿ habrá sido mi persona tomada por algún espía y suplantada mi personalidad ?..tanta seriedad como expreso hoy me inquieta..)Saludos

     GUERRERO Respuesta:
     

    @michelo,

    Gracias por contestar a mi pregunta,michelo.Muy a mi pesar me uno a tu pesimismo de corto/medio plazo,pero me niego a creer que teniendo tan buenos profesionales en el sistema judicial de este país,no se pueda hacer más.

    En cuanto a lo de un buen líder -según perfil de ayer- para dirigir este país,soy más pesimista.Ya sabes,los milagros a La Moreneta…

    Un saludo y permíteme decirte que el orgullo en este caso es compartido!!

     michelo Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Hola Guerrero,

    Gracias por contestar. Sí, estamos de acuerdo: un líder fuerte y renovador sería un milagro.

    Pero, bueno, dejemos que el tiempo haga su trabajo. Me impresionó una frase de mi ex mujer con motivo de nuestra separarción. Me dijo: “¿por qué no aprendes que el tiempo es tu aliado y no tu enemigo?

    Creo que tenía razón. Y, desde luego en el asunto que nos ocupa, ojalá la tenga.

    Saludos Guerrero

  25. Systematicus

    A pesar de la que está cayendo, tenemos que elevar el ánimo. Porque podemos hacer muchísimo. Tenemos la Red. ¡Bendita Red! Esta Red que está cambiando el mundo de forma impresionante. Tenemos que ser expertos navegantes en la Red, utilizarla a todas horas- o casi, no nos pasemos tampoco-, para sacarle el mayor partido, en beneficio de todos. La Red nos da la gran lección del compartir.

    Y justamente hoy leo en El País, en el suplemento que dedica a Internet, el excelente reportaje sobre Andrew Rasiej, quien nos habla sobre todas estas cuestiones. Rasiej dice : ” El poder de participación que da Internet, cuestiona todas las estructuras.” Es la gran Revolución digital global. En su página dedicada a Personal Democracy Forum – http://personaldemocracy.com- podemos encontrar más nformación. Por ejemplo, su próximo encuentro en Barcelona, los días 20 y 21 de noviembre.

    Estemos contentos, porque tenemos una tarea gigantesca. Y ante ella, con el esfuerzo de muchos, caerán por tierra todos los intentos de sojuzgarnos, tipo lo de Sitel. Sitel será sólo un mal recuerdo en nuestra memoria. dediquémonos por entero a batallar por nuestros derechos, usando la Red intensivamente. lo demás vendrá por añadidura. Estos listillos de Sitel, no se podrán salir con la suya.

  26. michelo

    Gracias systematicus, tomo muy buena nota de la web, la he incluido en favoritos de internet. Muy buena pinta

     Luna Respuesta:
     

    @michelo, puedes abrirla? a mi me sale como no encontrada.

    Un saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @michelo, ya está michelo. Ya me dicen que he de aprender inglés, aunque sea para no parecerme a los deberían saberlo por casi obligación 🙂

     juanarmas Respuesta:
     

    @Luna, supongo que lo sabes, pero con páginas como ésta podemos hacernos una idea del mensaje:

    http://translate.google.es/#

    El enlace que ha insertado Systematicus (fallaba el guión al final):

    http://personaldemocracy.com/

     Luna Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias Juan, eres un sol.

     michelo Respuesta:
     

    @Luna,
    Perdona Luna, no te he contestado porque he estado fuera varias horas.

    Ya veo que Juanarmas te ha ayudado y me alegro.

    Saludos

     Luna Respuesta:
     

    @michelo,

    Por favor michelo, no hay nada que perdonar.

    Saludos y gracias.

  27. Mitica

    Se levantó un legista y dijo para ponerle a prueba: “Maestro ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna? Él le dijo: “¿Qué esta escrito en la Ley? ¿Cómo lees? Respondió: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo”. Bien has respondido. Haz eso y vivirás. Lucas 10, 25-28

  28. RANCHAL

    Bueno, esto es para un jueves.

    He leído el texto varias veces.

    No tengo palabras.

    Buenos días y buen camino a todos.

  29. Luna

    “INTIMIDAD, PROGRESO TECNOLÓGICO E INVESTIGACIÓN DE SECRETOS”

    .Intimidad: la deseamos y reivindicamos todos

    .Progreso tecnológico: todos lo abogamos, o la inmensa mayoría

    .Investigación de secretos:

    Investigar, suena bien y nos hace pensar que es algo que se hace, en general, por el bien de la sociedad; en particular, por el bien de alguna institución o individuo. Se suele utilizar como eufemismo de espiar.

    Espiar, el sonido y sus connotaciones son diferentes. No nos gusta pero no nos rasgamos las vestiduras en la adecuada medida, con referencia a uno mismo, si se espía al de al lado.

    Tiempo atrás el investigar era el espiar. Era una profesión apasionante y apasionada (al menos así nos lo han vendido) solo que al no tener a mano esos progresos tecnológicos solo se enteraba del tema o la trama los cuatro correspondientes. Ahora se plasma en las noticias (en el momento más oportuno para quien así lo decide), en la red y como no en los programas más alegres si salen temillas más escabrosos.

    Creo que no aparece nada nuevo, simplemente ahora nos enteramos de ello porque se difunde de forma casi “descontrolada”.

    Un saludo.

  30. Jugador

    Vaya vaya vaya, y los Ondas legitimando la caspa del cuore gore; anécdota, dirían algunos.

    A mí lo que me sorprende es que alguien pueda tener conversaciones relevantes por teléfono (todo se puede descifrar si tienes los algoritmos), ¿nadie ha visto la película Casino?, la rubia Stone, genial, me recuerda a alguien.

    Roberto Saviano, que en jugosas entrevistas para El pais/país ha hablado respecto a crimen organizado, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en otro medio dijo esto:
    «Las organizaciones mafiosas de mi país consideran a ETA como “una especie de banda de imbéciles”, aunque “útiles” pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado».

    De deberes, investigar, atar cabos y tirar de la cuerda.

     qq Respuesta:
     

    @Jugador,

    Hola Jugador.
    Aunque no tengas conversaciones relevantes por teléfono,está el hecho de adueñarse de tu intimidad y,para mí lo peor,la mentalidad subyacente que desea controlar y manipular hasta lo más insignificante..de aquí al chip subcutáneo obligatorio, ” por nuestra seguridad ” ,no media nada..y hay ciudadanos que lo aplauden…Ya se sabe:en aras de nuestra seguridad y/o salud,vale todo…

    Lo dejo a Vd. que otros menesteres me reclaman.Saludos,arácnido Jugador

  31. Denacorima

    Pues qué vamos a decir,que esto es el apoteosis de los métodos más antidemocráticos.
    Viva la guerra fria.

  32. San_do_Medio

    La cosa tiene su gracia… No nos callan por lo que veo, solamente nos escuchan y por lo tanto, al sabernos escuchados, no hablamos….
    No escribimos; no ironizamos porque tememos que el escucha de turno sea lerdo y confunda lo que decimos; no recurrimos porque está dicho en tribunal y nadie dijo nada; no comemos en ciertos restaurantes; no, no, no…

    Entonces, QUE HACEMOS?… Como diría el Lenin…

    – Nos quedan dos caminos:

    a) ser mudos conscientes, convictos y necesitados

    b) inventar un nuevo tipo de ESTAR Y DE COMUNICAR.

    Dato curioso:

    Los Gallegos, como todos sabemos, tenemos una Lengua de teta que es el Gallego. Yo suelo decir una ironía para definir a los Gallegos que es la siguiente: “Los Gallegos vivimos en todas partes menos en Galicia…” Este particular quiere decir lo obvio: estamos en todas partes y como tal en el siglo XIX-XX también estábamos en Lisboa ( hacia ya mucho tiempo) y el emigrante-inmigrante navega mucho por ríos turbios cuando arriba a una nueva tierra. Como es lógico, una de las armas que tenía para ocultar-se era la Lengua de teta, pero, resulta que nuestra Lengua de teta, el Gallego, puede ser bien entendida por un Portugués ( y si es del Miño o Trás-os-Montes más.. Miguel Torga, en Cuentos de la Montaña, lo capta muy bien.) Entonces que hicimos los Gallegos?.. Lo normal, lo lógico y lo más fácil: Inventamos una nueva Lengua; una nueva forma de comunicarnos sosegadamente, con seguridad y parimos O GALIZO…

    Y colorín colorado… Los Gallegos sobrevivimos…

    ( ahora que nos digan: al gallego nunca se sabe se sube o baja… Por cierto, en Galizo , a los desconocidos con aires de policías o confidentes se les llamaba chaquetas. Por ejemplo, utilizando el Galizo adaptado a las nuevas tecnológias, llamaríamos al tal SITEL: CHAQUETERO… )

  33. San_do_Medio

    Perdón, se me fue la teclas para la tierra…

    No era Galizo; era CALIZO…

    gracias y perdonen mi tecla con morriña…

  34. AUXI

    Esta mas claro que el agua cundo quieren escuchar escuchan y luego buscan la orden judicial, yo estoy de acuerdo que se aumente la seguridad después de lo del 11, pero esa no es excusa para aprovecharse y violar la intimidad de los seres humanos.
    Es una tema tan delicado y que ha avanzado tan rápido en nuestra sociedad, que he leído que hasta los paparazzis lo utilizan para escuchar las conversaciones de los famosos y dar la noticia.
    Creo que la tecnología se nos esta yendo de las manos y cada día perdemos mas intimidad.

    El juego del poder es tan fuerte que no tiene limite, pero aveces las cartas se voltean y el investigado termina siendo el investigador.

    BT

     Hipocampo Respuesta:
     

    @AUXI,
    Pues sí, Auxi. Es lamentable. La tecnología está al servicio de la humanidad, luego lo que se nos fué hace mucho de nuestras propias manos es justificar, amparándonos hasta en leyes, los atentados contra la intimidad de nuestros semejantes. Encima, abusándo del desconocimiento que pueden tener algunos jueces de hasta qué punto se “espía” a los demás disfrazándolo con la excusa de la seguridad y el bien de un Estado. ¡Qué fuerte!

  35. AUXI

    El juego de poder, todos quieren tenerlo, pero el poder acaba y lo que queda es lo que somos, todos iguales y con una tecnologia que nos dirige.

  36. Hipocampo

    Y lo que es patético en grado superlativo, es escuchar sentencias del tipo: “algo tendrá que ocultar cuando le preocupa tanto que le escuchen, ó le lean sus emails, ó sus sms …. Si no tiene nada que ocultar, qué más le da?”
    Pues mire, sí, sí me da (como expresa azulius). Y esto sí que tiene que ver con la educación (aquí, siempre nuestro Victoriano insistiendo y falta que hace).
    Porque lo de que el fin justifica los medios, quién lo decide? y cómo que para mayor cuota de seguridad, necesitamos más atentados contra nuestra intimidad? Pues faltaría más!
    Si no sabemos “educarnos” en la convivencia más que a través de castigos, y no nos cuestionamos una seguridad sin hacer todos de policías, ya pueden empezar todos los que aquí tienen hijos a seguirles a dónde van y qué hacen.
    Es esencial que aprendamos a tener criterio para discernir. Claro que si los más adultos no tenemos criterio, cómo inculcárselo a los niños y jóvenes?

  37. Esencia

    Parece que últimamente tenemos una bola de cristal para los temas y es que no hace mucho y desde entonces, le vengo dando vueltas a este asunto, por una conversación mantenida con alguien que al parecer, era conocedor de este tipo de comportamiento en la vida cotidiana, que según que cosas, se podrían considerar aceptables y que según que otras no y la verdad es que me ha llegado a inquietar. Me centrare más en este aspecto, la intimidad de cada uno de nosotros, ya que no lo veo comparable, ni justificado, como en la protección de la seguridad nacional, o de los derechos y libertades de la sociedad.

    Los avances en las técnicas de espionaje en mi opinión, han traspasado todos los límites permitidos. Lo considero una terrible invasión para la intimidad, una intimidad que veo indispensable para una vida social digna, una necesidad básica y un derecho inembargable, para con libertad, poder desarrollar nuestra vida, con esa parcela de intimidad reservada y propia de toso ser humano, en la que toda intromisión en la familia, amistades, creencias, sexualidad y hasta en la misma sanidad, es un atentado.

    Exponer las confidencias que en privado te haya podido hacer una persona, sin ningún tipo de consentimiento por su parte, es un delito cuando menos, contra la libertad y el respeto y vemos, como se hace con toda la alegría del mundo algo tan impresentable, sin darnos cuenta de que alimentar este tipo de cosas es una autentica locura que nos conducirá a una paranoia colectiva, en la que no nos fiaremos de nadie.

    No puedo hablar por tlfno con tranquilidad, no puedo mandar un mail porque se puede modificar y utilizar en mi contra diciendo lo que no he dicho, o esa persona reenviarlo a otros y una confidencia hecha en la mayor discreción, terminar siendo del dominio publico, no saber si te controlan el ordenador, tus viajes, tus movimientos…Dios, es una barbaridad., que me suena a película de 007, pero claro, es que esto no es una peli, es la realidad que vivimos, pues no me gusta esta realidad, porque me gusta vivir tranquila, sencillamente, sin estas historias para no dormir, confiar en mis amigos y en las personas que aprecio y saber que ellos también pueden confiar en mi.

    ¿Y hay quien duda que tenemos que volver a los principios?…

    Gracias JS. Buenas tardes a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muy bueno amiga, pero quizá la clave esté en “saber que ellos también pueden confiar en mí”. Pero cómo lo sabes a ciencia cierta sin lugar a dudas? Me dirás que eso es el encanto del juego, y te diré que sí, que eso es el encanto. Pero los que no creen en juegos?

    Me imagino que el primer espía fue uno que quería saber a ciencia cierta si era verdad que confiaban en él, o si el espiado era digno de confianza. Luego se fue espiando para todo lo demás, y acabaremos siendo todos espías espiados, con lo cual puede incluso que llegue a estar mal visto discursos tan bonitos como el tuyo, plenos de confianza en el amigo, pero sin la certeza que parece exigir la evolución de las relaciones. ¿Quién dijo aquello de que la información es el auténtico poder? Saludos estimada amiga, pero creo que nuestro mundo está cambiando a toda vela, nos guste o no nos guste. Otro saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, pues sin lugar a dudas no se puede saber a ciencia cierta, pero pienso que será muy triste para aquellos que no puedan creer, que hay personas que si que confían en ellos. La confianza es el resultado de una determinada conducta, con ella ganas o pierdes confianza.

    No, no te diré que eso es el encanto del juego, porque para mi la confianza no es un juego y tal vez sea yo de esas personas a las que haces alusión y que no creen mucho en los juegos, tal vez, sobre todo, dependiendo de que juegos.

    Por eso de que la información es poder, nos vemos como nos vemos. Claro que es poder, eso no lo discuto, pero siempre defenderé y no por bonito, sino por derecho, la intimidad de las personas.

    Vamos a ver, ¿es que no tengo derecho a pasar un fin de semana donde quiera y con quien quiera, sin que nadie sepa donde estoy ni con quien estoy y sin tener que dar explicaciones y sin tener que dar tres cuartos al pregonero?. ¿Es que no tengo derecho a seleccionar a las personas a las que quiero facilitar mis datos personales?. ¿Es que tengo que estar expuesta a la opinión de cualquiera? ¿Es que no puedo elegir que parcelas de mi intimidad quiero compartir?.

    Hace muy poco, he vivido con una amiga muy querida, una grave enfermedad que ha compartido con muy pocas personas y que aún no ha contado a su madre por motivos que no vienen al caso, ¿crees que no tiene ese derecho de hacerlo cuando ella considere?.

    Para mi esto no es cuestión de evolución en la relaciones, no veo que así evolucionemos. ¿Es que tu si lo ves evolución?

  38. Azulius

    Buenas tardes,

    Después de leeros y quedándome con la última frase del artículo de JS, y reconociendo que también motivada por una llamada recibida esta tarde, que ha puesto su granito de arena…

    Creo que sería bueno y conveniente que también hiciéramos una reflexión más cercana a todos nosotros.

    Me refiero a esa enfermedad infantil e inmadura del espionaje, que se suele desarrollar en adultos, con vidas mediocres sin horizontes, sin proyectos con huecos en el alma, en el corazón y con espíritus vacuos.

    El cotilleo, el interés perverso y enfermizo por controlar, manipular, conocer, olisquear, las vidas de otros seres, desde el anonimato, desde la sombra, a través de inventos, maledicencias, mitad de verdades y magnificencia de mentiras, el afán por mironerar a través de las puertas de las vidas, la intimidad de un ser humano, el ansia de mentes envidiosas y enfermas de mediocridad por conocer y degustar los placeres del conocimiento de lo que consideran defectos de otros seres humanos que no son más que las carencias propias.
    Cotilleos que se basan en mentiras aberrantes que son necesarias para sustentar vidas sin horizontes. Cotilleos burdos, ignorantes que meten narices entre sabanas con el afán de encontrar el pecado que solo asola las mentes de los que buscan sin encontrar.

    Cotilleos que en nada tienen que ver con los avances tecnológicos, sino tan solo con mentes enfermas de envidias, celos y carencias propias, inseguridades y miedos. Falta de afectos sinceros, falta de profundidades del alma, falta de sentimientos limpios.

    Los cotilleos matan a quien los provoca y siente, porque son obsesivos, enfermizos, y tratan de aniquilar a quien los recibe, la diferencia es que el que los genera y los transmite, no podrá erradicar el rencor que habita en él. El que los recibe o los sufre, siempre podrá cerrar compuertas y dejarlos fuera.

    Pero no olvidemos, es una enfermedad común, una enfermedad silente pero mortífera, sólo la vacuna de la indiferencia es el sistema para acabar con ella.

    feliz resto de tarde.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    No puedo más que estar de acuerdo contigo, Azulius. La vida privada, la “privacy” anglosajona, o la “riservatezza” italiana, disculpa la pedantería, no es sino un derecho a la soledad, al aislamiento, a la reserva, desde Thomasio y Kant con sus distinciones entre el fuero externo y el interno. Nuevamente mis disculpas por la ordinariez ontológica.

    Y fueron dos colegas americanos -Warren y Brandeis- quienes consolidaron el concepto como un derecho “a ser dejado en paz”. Es, exactamente, la repulsa de lo que denominas con agudeza esa “enfermedad infantil e inmadura del espionaje”. El cotilleo. Sólo podemos legítimamente rebelarnos frente a las agresiones del estado a nuestra intimidad si estamos dispuestos seriamente a respetar la de los demás. Es la aplicación en la práctica de la tradicional ética kantiana. Enhorabuena, Azulius.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,
    Hola Azu. De alguna manera queriendo o sin querer todos espiamos. O nos espian.
    WINDOWS significa ventanas. Medio por el cuál nosotros, sin ser vistos: observamos, leemos, trabajamos, creemos ver, suponemos, intuimos, buscamos información, copiamos, criticamos, censuramos, espiamos sin ser vistos, hacemos nuestros Blogs, exponemos nuestras ideas y pareceres, colgamos parte de nuestras vidas y fantasías, colocamos en la red tal vez nuestros pesares y nostalgias; en fin … el espiado espiando.

    Aprovecho para darte un abrazo.

     michelo Respuesta:
     

    @Azulius,
    Hola Azulius y JS y DEnacorina,

    Qué buenos posts!!! Sólo quisiera añadir que Azulius hila fino,y me permito añadirle que, en mi opinión, el cotilla es alguien con problemas de personalidad, de ego. Pueden ser de distinta naturaleza pero siempre revelan un ego que ha enfermado (por mucho que el cotilla pareazca uno más, uno cualquiera y no haya visto a un psicológo en su vida). Pues, en efecto, cotilleamos:

    – Por envidia
    – y/o por ser como los demás que participan de la tertulia cotilla (o sea, ganas de ser centro de atención).
    – y/o por desprecio al prójimo (soberbia)
    – y/o buscar el respaldo de los demás a las opiniones que uno tienen sobre fulanito/a (inseguridad en uno mismo)
    – y/o …. cualquier forma de manifestación de debilidad de nuestro maldito ego, cuya debilidad negaríamos ante un pelotón de fusilamiento

    En fin, un detestable hábito. Y no seré yo el que diga que nunca he cotilleado en mi vida. Sí puedo, en cambio, decir que mis padres jamás lo hacían ni la mayoría de mis hermanos/as. Así les rindo homenaje

     GUERRERO Respuesta:
     

    @michelo,

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros,en especial con Azu por darle otro enfoque al tema de hoy.
    Pero me gustaría resaltar tu texto,michelo.Con poco dices mucho.

    “El cotilla es alguien con problemas de personalidad, de ego. Pueden ser de distinta naturaleza pero siempre revelan un ego que ha enfermado (por mucho que el cotilla pareazca uno más, uno cualquiera y no haya visto a un psicológo en su vida)”

    Pero en el fondo no engañan a nadie,más pronto que tarde quedan al descubierto.
    A mi me gusta pensar,que el tiempo lo pone y nos pone a todos en nuestro sitio…

     michelo Respuesta:
     

    @GUERRERO,
    Si algún día nos conozcamos querido Guerrero, verás que tengo pruebas científicas de que , en efecto, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitios.

    Digo “pruebas científicas” porque las Ciencias Sociales también son ciencias. No soy psicólogo ni sociólogo pero lo que he vivido me permite la osadía de deicr lo que he dicho. No es presunción, créeme.

    Gracias Guerrero

     GUERRERO Respuesta:
     

    @michelo,

    Espero que tengamos esa oportunidad michelo.Ahora si que has despertado mi curiosidad,creo firmemente en esa teoría.Por cierto,entiendo que mi nick lleva a confusión,soy chica.

    Gracias a ti michelo.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Azulius,

    Como siempre,das en la diana Azulius.
    Seguiremos tus consejos cerrar compuertas y nos revestiremos de indiferencia.
    Gracias.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Con el cotilleo no vamos a acabar nunca, porque siempre habrá personas con tan poca vida propia, con un vacio tan grande en su existencia, que siempre los tendrán que llenar con la vida de los demás. Solo tienes que observar (por curiosidad y no es aconsejable más de 2 minutos), como se les ilumina la cara y hasta los ojos les brillan de la emoción de tener algo que cotillear. Viven de eso y es su alimento. Mueven Roma con Santiago para acercarse a tu vida y si les pones alguna traba, te puedes dar por perdido, porque ya piensan que les impides ese acercamiento porque tienes algo que ocultar, o eres rarita y no porque simplemente no quieres ese acercamiento. Castigarlos con el látigo de la indiferencia, pues si, para no ponerte a su altura, pero eso no les hace callar ni olvidarte. En el fondo son dignos de lastima. No tanto como los que constantemente necesitan llamar la atención, fabricando su historia e inventando cosas para deslumbrarte (esos son los fantasmas, o los piojos “resusitaos”) con una capacidad de atracción increíble, como si fuesen encantadores de serpientes y tienen un cotilleo fino, inteligente, capaces de llegar hasta las ultimas consecuencias para desprestigiarte con sus mentiras y cotilleos. Estos no son dignos de lastima, estos sinceramente, a mi, me dan miedo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Esencia,
    Lo has bordado Esencia.
    Qué bien lo has explicado!

     Esencia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Gracias DOÑAJIMENA, pero lo realmente importante es que se entienda, ya que por muy bien que te expliques si no lo entienden a uno…

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,
    Bueno,Esencia,los humanos somos así:a algunos les gusta inmiscuirse en la vida de los demás,con mayor o menor “estilo “,y a otros les encanta exhibir su vida o persona o personalidad,con mayor o menor “clase” y con distintas vías de ” expresión “; a otros ni fú ni fa..etc..La variedad es una de las características de la vida.
    De todo ha de haber en la viña del Señor..saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Y VD que lo diga, bien que lo sabemos y conocemos, porque aunque ni tengamos que ver en algunas cuestiones, hay quien tiene el “arte” de salpicarte. Que pesadez, que desgaste…

    Saludos.

  39. JavierB

    Para todos aquellos que tengan dudas, estoy seguro de que se graban absolutamente todas las conversaciones telefonicas, los mails y toda la informacion digital que generamos en el dia a dia, y ademas con la tecnologia actual se almacena para siempre, para usarla cuando sea conveniente. Quizas hoy no te preocupe que escuchen lo que hablas ahora mismo o lean tus mails, o sepan tus vicios,pero eso es porque probablemente hoy no eres nadie ni molestas a nadie, pero quizas dentro de 10 años si te hayas convertido en una “molestia” por cualquier motivo y entonces toda esta informacion seguira alli.

    Existen sistemas que estan descargando constantemente todas las paginas web del mundo y almacenandolas, es mas, hasta existe alguno disponible para la poblacion civil:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Archive
    http://www.archive.org/index.php

    Ahi podeis introducir cualquier pagina y hay copias almacenadas de muchas fechas desde 1996, el numero de frecuencia de las copias aumenta conforme aumenta el año, dado que el ancho de banda de internet aumenta y la capacidad de almacenamiento tambien.

    Se comenta por aqui tambien el sistema llamado ECHELON, de espionaje a nivel mundial, pues aqui teneis su sucesor:

    http://www.fayerwayer.com/2009/11/la-nsa-construira-un-datacenter-para-vigilancia-de-1-yottabyte/

    Por supuesto es un proyecto para varios años, para quienes no se hagan una idea de la capacidad de almacenaje de este centro, si dividimos su capacidad entre los 6.000 millones de habitantes de la tierra, nos da una capacidad de unos 130 terabytes por persona, los discos duros de mayor capacidad actualmente disponibles son de 2 terabytes, pero segun el centro vaya creciendo con el paso del tiempo seran de bastantes mas. Esto es a 60 discos duros de la maxima capacidad actual por persona, lo que viene a decir que ahi cabe TODA nuestra vida, si dividimos esa capacidad en 100 años, daria unos 40 kilobytes por segundo, un video de youtube tiene menos ancho de banda que ese, luego cabrian 100 años de nuestra vida grabados integramente.

    Dado que siempre me ha sorprendido que Mario Conde este tan puesto en esto de internet, no por nada, solo por la edad, en mi entorno el 99% de las personas de su generacion y menores son analfabetos absolutos de internet, y este hombre ya cuando hizo su campaña del CDS grabo unos videos en los que se hablaba de esto, alla por los 90, circula un video por ahi donde en el final dice exactamente eso, QUE NOS QUITARAN INTERNET EN CUANTO PUEDAN, porque es el unico reducto que todavia no controlan al 100%, pues bien, Mario despues de 15 años el transcurso del tiempo vuelve a darle la razon:

    http://www.fayerwayer.com/2009/11/europa-permite-cortar-internet-sin-autorizacion-judicial-previa/

    Respecto a este tema, si Mario va esta noche a Intereconomia o la proxima vez que vaya y coincide con Alejo Vidal-Cuadras, me gustaria que le preguntase acerca de sus votaciones respeto a este tema en Europa, y si el señor Alejo es valiente que responda sin ambiguedad los motivos de sus votaciones que cito a continuacion:

    http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_package_directives_2nd_reading_details_ES?showmep=AlejoVidalQuadras

    Donde ha votado en muchas en contra, aparte de que hay muchas confusas en las que no se sabe bien que quieren decir hay algunas bastante claras:

    Vidal-Cuadras ha votado en contra de:

    ams. 62=94=104=119: Guarantee of access to content, services and application (am. 166 in 1st reading)
    Aqui parece ser que ha votado en contra de que un usuario de internet pueda acceder al contenido que quiera.

    ams. 3=7: Guarantee of access and distribution of any content/application/service
    Aqui parece ser que ha votado en contra de que un usuario pueda distribuir libremente cualquier contenido, incluyendo su opinion conveniente o inconveniente para el sistema, entiendo.

    y se ha abstenido en esta:
    ams. 1 art. 8.4.h=2=5=6=9: Obligation for a ruling by judicial authorities before applying any restriction to end-users’ fundamental rights, except for public security, preventing from 3-strikes approach (am. 138 in 1st reading).

    Permitiendo que sin la intervencion de un juez, se puedan restringir los derechos fundamentales del usuario, no ha votado en contra, se ha abstenido, pero para eso ya estoy yo aqui en casa que no puedo votar, si este señor esta ahi es para algo. Que lo explique por favor.

    Lo de las descargas de peliculas, musica, etc.. no es mas que una disculpa para poder cortar a discreccion la conexion a personas inconvenientes para el cacique de turno.

    Y una ultima nota de un informatico a estos que intentan terminar con la libertad en internet (la poca que queda), acabareis con la libertad en esta internet de hoy, pero crearemos otra a la que no podreis meter mano y solo os quedara el ir puerta por puerta y se os vera vuestra verdadera cara.

    Saludos a todos.

  40. atati

    Buen artículo, amigo JS, y se agradece la sinceridad de tus informaciones viniendo como vienen de quien vienen. Por otra parte, me congratula mucho volver a contactar con personas que trabajaron en Interior para Rosón.

    Escuchas y espías ha habido siempre, desde la época que se mandaban los mensajes mediante rauda paloma adiestrada, o se dejaban los mensajes en “buzones” escondidos, o más modernamente por medio de las tecnologías que en la medida de su perfeccionamiento, hacen posible una mayor efectividad de control, escucha, seguimiento y demás suertes de todo espía que se precie.

    Pero la tecnología aplicada a la labor de espiar, no es de por sí nociva, es sólo tecnología, es sólo un instrumento que como todos los instrumentos, será provechoso o no en función de la intencionalidad con que se aplique. Nada más, no es culpable de nada, la culpabilidad sólo es de aquellos que se aprovechen de estos juguetes para fines no lícitos.

    Y personas que quieran aprovecharse ilícitamente o inmoralmente de los secretos de los demás ha habido siempre, la única diferencia estriba en que ahora los medios son practicamente ilimitados, estando ya todo el personal al alcance de esos aparatitos cotillas sin que haga falta ningún consentimiento legal, sencillamente porque ahora es tan fácil que no requiere de ningún montaje especial, con lo cual, es prácticamente indetectable y lo que es peor, prácticamente indemostrable.

    Así que viendo el nivel ético imperante en la sociedad, parece inevitable que quien quiera escuchar lo que decimos, lo haga como quien se come un cucuruchu de cacahuetes. Cosas de la tecnología cuando se utiliza para fines dudosamente lícitos. Pero parece inevitable aunque sea una clara falta al derecho a la intimidad de las personas.

    No obstante, se me ocurre que esta intromesión en la vida de los ciudadanos, también puede tener un lado bueno, cual es que me imagino que dentro de unos pocos años todos dispondremos de nuestros aparatos de escucha clandestina, como ahora todos disponemos de móvil o automóvil o radio, de manera que todos conoceremos los secretillos, secretos y secretazos de todos.

    Sería como si ya estuviésemos dotados de la capacidad de leer el pensamiento de los demás, desenmascarando así las hipocresías de decir una cosa y pensar en otra, o las actitudes ficticias que no corresponden con lo que realmente se piensa. Cuando todos sepamos todo de todos, bien por vía mental o bien mediante la tecnología punta correspondiente, ese día lo tendrán más dificil los tramposos y los mentirosos, lo cual no dejará de ser provechoso para unas mejores relaciones humanas.

    Perdón por la chapita de los escuchas escuchados por tanto escuchar.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola otra vez estimado atati, a ver si hoy nos ponemos de acuerdo porque vaya tela.

    Veras, no le veo ningún lado bueno a ese atentado contra la intimidad en la vida de las personas, ni la gracia a eso de conocer los secretos de la vida de los demás, o saberlo todo de todos, que aburrimiento, ¿no?, se me antoja una vida plana, sin misterio, sin emociones.

    Sin duda que lo tendrían más difícil los tramposos y mentirosos, pero no creo que en eso consista el triunfo de unas mejores relaciones humanas.

    Como se que siempre dices las cosas con fundamento (como el cocinero vasco), te ruego que me lo expliques cuando tengas un huequito y ganas.

    Un cordial saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Te contesto aquí a los dos comentarios dado que ambos van en la misma línea. No sé si el saber todo de todos pueda ser un camino para la evolución humana, pero sí sé dos cosas que también sabemos muchos de aquí. La primera es que mientras deleguemos todas nuestras actividades a la burocracia y control consecuente del sistema informático en cuestión, sea tarjetas de crédito, operaciones y comunicaciones vía internet, utilización del móvil, o el colgamiento en la red de fotos tomadas por esos teléfonos que a su vez les controlan a ellos, mientras nos movamos por estos derroteros, es inevitable estar expuesto a la pérdida de la intimidad. Somos nosotros mismos los que estamos colgando nuestra tarjeta de visita en innumerables engranajes del sistema informático, el cual está a disposición de cientos de millones de personas, lo cual hace matemáticamente probable que haya alguien que se tope con alguna información que atente a nuestra intimidad y decida divulgarla, para bien o para mal. Por lo tanto, mientras vayamos dejando ese reguero de pistas, será inevitable que nos sigan la pista.

    La otra es, más bien por intentar ver el lado positivo a todo, que sabiendo como dicen todas las enseñanzas que el objetivo es la disolución del ego para poder alcanzar el conocimiento intuitivo de todo, incluso de los pensamientos de los demás, posibilitando así una absoluta falta de intimidad en las relaciones como se ve que correspondería si toda la sociedad gozara del don de la intuición; pues que en este sentido, igual estamos asistiendo al nacimiento de esa sociedad donde la intimidad dejará de ser un sagrado derecho para ser una antigualla del pasado. Pero no lo sé, era sólo por verle o imaginarme el lado bueno. Un saludo pleno de cordialidad. Ha quedado un poco cursi, no?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Las consecuencias por permitir que se cuelguen nuestras fotos en la red, si es que lo permitimos, de la operaciones con las tarjetas de crédito, de las comunicaciones u operaciones vía internet, que sepamos que pueden poner en peligro nuestra intimidad y que hagamos o consintamos libremente, es una cosa y que violen esa intimidad, o que lo hagan sin ningún tipo de consentimiento tuyo, o que se manipulen correos para utilizarlos contra ti, llevando en esa manipulación la mentira que apoya tus intereses, o se traicionen confidencias, amenazando incluso con ellas, son cosas muy diferentes bajo mi punto de vista.

    Lo del conocimiento intuitivo de los pensamientos de los demás, si que no podemos asegurarlo, en eso creo humildemente que existirá siempre aún más si cabe la duda, que en si confía o no en ti una persona. Si tienes desarrollada la intuición, como muy bien sabes, puedes acercarte a esos pensamientos, algunas veces casi rozando la exactitud, pero creo que nunca tendrás la certeza sin conocer la realidad. Por tanto existiría misterio, emoción, aunque reconozco que se podría considerar en cierto modo también como una intromisión. En cualquier caso, lo prefiero sin lugar a dudas a todo este espionaje del que hablamos, por lo que te he comentado y espero que el derecho a la intimidad no sea considerado nunca una antigualla y se le siga dando el valor que tiene.

    Cuando a algo amable o bueno le precede la plenitud, incluidos ciertos “asuntos”, no creo que se pueda considerar precisamente cursi,si que algunas plenitudes “trasconejan” el entendimiento y no sabes como catalogar, pero ¿cursi lo pleno?, no, tengo la “corazonada” de que estas de acuerdo conmigo para terminar este jueves.

    Gabon .

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,
    La mentira que apoya SUS interese, no tus intereses como he escrito, esto de las prisas, de escribir a estas horas despues de venir de una cena, es lo que tiene. Perdón.

     qq Respuesta:
     

    @atati,
    Centrándome en el aspecto de buscar lo positivo de las situaciones,no tengo claro lo de la disolución del ego por esta vía:hay egos exhibicionistas y egos mirones que,a lo mejor salen reforzados,sin contar a los que les gusta mandar o ser mandados ( quien tenga el poder de vigilar será el que mande ).

    Haciendo futuribles,cabría la posibilidad de que fuera un “estado intermedio ” o fase de transición para esa sociedad “intuitiva ” pero creo que debería lograrse por otra vía que no fuera la imposición o el sojuzgamiento ajeno que es lo que terminaría siendo la sociedad GH.No olvidemos que puede ser un escalón más hacia el control total y lo que conlleva ( recuerdo no sólo ” 1984″ sino ” Metrópolis ” y otras )

    Para llegar a ese estado de desaparición de la intimidad que describe,sería conveniente el avance y desarrollo de otros rasgos como el respeto mutuo y no pretender manipular ni controlar al otro.Amén de la conciencia de grupo y la asunción de la tarea/responsabilidad individual para con él ( grupo= Humanidad ).

    No soy pesimista,no lo sería aunque supiese que en un segundo volaría todo.Ignoramos más de lo que creemos saber y nos centramos en lo que conocemos queriendo que sea el molde/modelo para todo lo que desconocemos:la eterna incertidumbre humana ante la Vida,cambio constante.No sabemos fluir OK con la Vida:he ahí nuestro error y pretendemos mantener nuestros parámetros conocidos..bueno que me enredo y además me repito,ya lo comenté un parlanchín día en otro tema.

    Trabajémonos individualmente y el bienstar grupal vendrá servido y hagámoslo de pensamiento,deseo,palabra y acción ¿ tan difícil es ?
    Cuidado con los sueños que quizás los vigilen también.A dormir bien y a soñar.

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Por supuesto, simpática Cucú, que lo ideal sería acceder a esa fase de transición a una sociedad intuitiva, de una manera menos impositiva desde el exterior, pero ya sabes que los caminos de la Evolución son insondables. Y por supuesto también que lo fundamental es el trabajo individual, sin el cual no puede haber un bienestar grupal. Y con los sueños, qué quieres que te diga, casi nunca me acuerdo al despertar, así que por no saber, ni sé si tengo sueños. Un saludo, querida amiga.

  41. m.teresa

    Gracias JS, me ha gustado mucho tu post de hoy,siempre te leo con interés,lo explicas todo muy bien y muy claro.
    Bien es verdad que nuestra vida,cada vez más forma parte de ese Gran Hermano.
    Aquí mismo, en este blog tenemos una muestra, pero ya estamos advertidos de ello.
    Nuestro paso queda registrado,las horas en que nos conectamos,el tiempo que pasamos en él,cuales son nuestros gustos,a quien dedicamos más tiempo,cual es el “ranking” de los más leidos y seguro que un montón de datos más.
    Que servirán quizás para conocer, conducir y adecuar las necesidades del blog.
    Buenas tardes, a todos.

  42. Osnofla

    Buenas tardes JS, querido amigo de nuestro blog. Excelente escrito. Y excelente responsabilidad la tuya, contenida, pero clara. No te digo más, ya te lo dije el otro día. Me alegra saber que de los truenos que dejaron miedos y llantos, surgen las no calladas y silenciadas palabras que demuestran, no hay dicha mejor que la paciencia bien cocinada, las barbaridades de las que son capaces de desarrollar determinadas personas en el ámbito de su “trabajo”. Vaya desde mi Atalaya mi más sincera enhorabuena a los hombres y mujeres valientes que dejan los miedos al borde del camino y, SIENDO y HACIENDO, asumen la determinación de dar a conocer enseñanzas, “POSITIVIDAD ANDANTE”, para que otros, menos diestros, podamos entender los avatares y te que manejes de determinados personajes que cada día salen de las viles semillas sembradas, claro, salen a tiempo y destiempo, pero salen. Dicen que no hay peor secreto guardado que el que se le dice un político a otro, un periodista a otro, un preso a un Juez y a la inversa, un creyente a un cura en confesión, un ladrón a un policía y a la inversa, un amigo a otro amigo, algo de tu mujer o marido a tú amante, y así sucesivamente. Siempre sale. Y además si se trata de mentiras, engaños, fraudes, acciones ilegales y otras, estas siempre, siempre, siempre, salen, pues quién las ha cometido no se fia ni de si mismo aunque se sepa muerto.

    Hace unos meses, buscaré el enlace, creo que fue en Setiembre, hablé de una situación excepcional que se había producido a través de la mezcla de diferentes búsquedas de datos en determinados estamentos oficiales internacionales. Solo hay una cosa que supera lo que dices, y ellos lo saben, y no se trata de otra cosa que la interceptación de los mensajes y códigos por la mente de los seres humanos. Enseñanza existente desde hace años y que determinadas personas del Mundo disponen de ella.

    Lo bonito de todo esto es la evolución determinada y firme que llevamos. Y esto es lo más sorprendente, nos daremos cuenta de lo que escribimos en estos días, en este nuestro blog, dentro de unos años. Entonces estaremos más preparados para asumir que el futuro es el regreso a lo ya pasado o mejor explicado, cada vez que damos un paso, cada vez que consideramos haber descubierto un avance, sea del tipo que sea, estamos regresando al futuro vivido.

    “No tengáis miedo a lo desconocido, les dijo un día un niño a su papá y a su mamá, cada vez que veo vuestros rostros temerosos y oigo vuestras palabras extrañas exclamando llantos de preocupación, me da pena lo inseguros que habéis vivido, lo poco que habéis aprendido. Solo debéis dejar fluir las energías que disponéis y que nunca habéis querido saber como funcionan y para que sirven. Os habéis rodeado de miedos y, estos, han podido con cualquier posibilidad de comprensión y de aprendizaje. Sabéis que hay algo que os da miedo y eso, sin saber que es, es suficiente para crear angustias y hacer crecer otros miedos, lo que se llama la multiplicación fantasiosa de los miedos de los mayores, algún día veréis películas de vuestros miedos tontos, y sonreiréis a sabiendas de lo ridículos y tontos que fuisteis. Los miedos son producidos por mensajes o imágenes, ruidos, sonidos, que sabemos que nos generan inquietud pues así lo hemos asimilado en nuestro cerebro. Si eliminas el ruido, la imagen, el sonido, no existe el miedo. Si eliminas ese concepto de tu cerebro, de tu mente, no existe la opción que produce el miedo. Si adquieres el conocimiento que sirve para conocer, penetrar, en esos procesos, desaparece la consecuencia y lo que ella produce”. El niño seguía hablando tan natural a sus padres que no se deba cuenta que les estaba generando mas angustias y afectándoles mucho más sus palabras y la manera de expresarse, que todos y cada uno de los miedos naturales inventados en todas sus vidas. En un momento, el niño, se acerco a sus padres, se sentó frente a ellos, y mirándoles a los ojos les dijo: Sé que en estos momentos de pánico, estáis preparados para matarme ante el miedo que vuestras mentes están generando. Sabéis que soy vuestro hijo, pequeño y niño, pero aún y todo estáis preparados para justificar tal situación. Él conocía sus pensamientos, los leía. “Inclinándose hacía adelante, se acerco a su madre y a su padre, y con mucho cariño en su mirada y en sus palabras, les dijo: no temáis queridos padres, si tenéis confianza en mi, yo os enseñaré ha dejar de temer a todo lo que os rodea, de esta manera dejaréis de crearos más y más miedos, y, por fin, podréis, podremos, ser felices. Sólo tenéis que confiar en mi y pronto volveréis a ser personas libres y normales, controlaréis vuestras vidas y este Mundo de locos cuerdos y controladores, dejará su sitio al Mundo de los Locos buenos y sentidos”.

    Moraleja: Os quiero, pero os prefiero Locos buenos y sentidos.

  43. Manuel J

    El artículo de JS me parece magistral.

    Es un lujazo tener compañeros de blog capaces de desglosarnos Corrupciones del Sistema con tanta sencillez y precisión.

    Grcs., enhorabuena y cordiales saludos.

  44. Lucas de Escalante

    Aunque creo que con alguna timidez, pues tengo entendido que de sistemas de control del ganado por los pastores hay algunos más, tanto de carácter técnico, como los descritos, como de personal.

    Como pista de los primeros recuerdo lo que me apuntaban en una empresas de seguridad sobre la escucha de conversaciones en la calle desde grandes distancias con satélites y con esos elicopteros que no producen ningún ruido, en los que se ha cuidado de forma especial el aislamiento de los motores, de forma similar a lo que se hace con algunos grupos electrógenos que se situan en la calle en eventos especiales de música. Respecto de esto recuerdo como a la mujer de Ruiz Mateos le publicaron una conversación en la grada de su campo de futbol con un micrófono direccional de cierta sensibilidad, no excesiva porque para que estuviese en manos de un periodista deportivo imaginémonos. El sonido tiene una dimensión vectorial y es direccional.

    Lo que si creo que merece un poco de reflexión es que si estos sistemas existen desde tan antiguo, como no han pillado antes a los de ETA y de forma más concreta a sus colaboradores en la legalidad, poniéndolos a en el lado de la línea correspondiente.

    Seguramente les interesaban más los Marios Condes porque los tenían menos controlados y por sus apoyos extranjeros eran más peligrosos.

  45. SAMUEL

    Lo bueno de todo, ya sabemos a lo que nos exponemos. Gracias Js por la explicación. Creo que este punto es muy importante en la evolución del ser humano hacia la comunicación telepática, es decir, desarrollaremos así la fórmula para mantener la privacidad, sin limitar nuestro vocablo.

    ¿O volvemos otra vez a mandar palomas mensajeras?, con este método no innovamos, ya sabemos la secuela ave-perdigón.

    Buenas noches nos de la buena onda mental y nos libre de la mala frecuencia maleable.

     J.D Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    Creo que tienes razón Samuel, deberiamos desarrollar la comunicación telepática, así evitaríamos además, de nuestra privacidad, no limitar nuestro vocablo, no mataríamos a las palomas mensajeras, y sobre todo y por encima de todo nos evitaríamos muchos problemas legales…¿No crees?
    Y buenas tardes nos dé la buena onda mental y nos libre de la mala frecuencia maleable.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados