Comentando en Intereconomía Memorias de un preso y el 15 aniversario de mi primer ingreso en prisión

Es la primera parte de la entrevista que sostuve el dia 23 de diciembre en la cadena Intereconomía a propósito del quince aniversario de mi ingreso en prisión. Comentamos anécdotas y dedicamos tiempo a hablar de Memorias de un Preso. Esta es la primera parte de esa entrevista que dice algunos que fue humana, muy humana. Vosotros diréis.

Una entrevista en Intereconomía en la que se habla de la vida en prisión el dia en que se cumplieron 15 años, tres lustros, del primer ingreso en alcalá Meco, y se comenta memorias de un preso

82 pensamiento sobre “Comentando en Intereconomía Memorias de un preso y el 15 aniversario de mi primer ingreso en prisión

  1. jtamames

    La llamada a la dignidad es siempre oportuna.

    Es esa dignidad la que da la libertad.

    Vivir en libertad es uno de los regalos que se nos da.

    Desde esa libertad los horizontes nos hablan, la naturaleza nos habla, las estrellas nos hablan.

    Y uno está siempre acompañado.

    Siempre aprendemos.

    Un abrazo

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    Así es, Jtamames.

    Feliz Navidad para todos.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Una bonita e dulce Navidad

    http://www.youtube.com/watch?v=NkS0G9S3vTw
    ( uma versão dos tempos colonialistas de Moçambique )

    Un abrazo y gracias por conocerte
    Cris

     jtamames Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Mucjas gracias, también te deseo buena Navidad. En nuestra casa ha habido mucha paz.

     lydia rivera Respuesta:
     

    @jtamames,
    Por supuesto,abrazar la libertad,es algo grande,mágico,algo que traspasa la barrera de lo infinito,y allá donde quiera que estemos amemos la libertad.

     mjou Respuesta:
     

    @jtamames,
    La libertad está en nosotros. He conocido a personas muy presas en un espacio libre, y ha personas muy libres en espacios y situaciones “diferentes”. La libertad, nos la proporciona el espíritu, nunca el lugar. Jamás el espacio.
    Feliz Navidad a todos!! Boas festas!!!!

  2. Socrates

    Mire magíster, fíjese que el otro día contestándome Vd. a un comentario mío a su texto de la jornada Las cosas son como son porque fueron como fueron, me decía Vd. que si había Yo leído su libro Memorias de un preso. Aprovecho la ocasión para contestarle aquí: No lo he leído, aunque lo adquirí y Vd. me lo firmó la tarde-noche aquella de Intercontinental. En ese sentido, 1º lo leyó Jantipa y este mismo domingo estuvo su padre en casa y se lo llevó ‘al campo’ para leerlo él. ¿Por qué le cuento todas estas intrascendencias domésticas? Pues, porque quizás nunca lo lea. Y mire, creo que no seré el único que se niegue a leer todo ese periplo vital suyo cumpliendo condena en presidio. Simplemente, la razón de mi postura negacionista está relacionada con la negación a aceptar que vivimos en un país donde no hay eso que llaman justicia. Porque si a una persona como Vd. que lo único que ha hecho (a mí me parece así, no sé a ciencia cierta si ha sido así o no, pero es mi percepción y creo que compartida por la mayoría de españoles que se consideren bien nacidos y sin taras psíquicas) es trabajar, crear riqueza, ilusionarse con diversos proyectos (no sólo me refiero al de Banesto), intentar disfrutar de la vida con su Familia, divertirse navegando, en fin, procurando lo mejor a su entorno más que a Vd. mismo, le detengan en un esperpéntico simulacro de detención, lo juzguen en una parodia de juicio, lo encarcelen en un vodevil de encarcelamiento, pues qué quiere que le diga. Da pánico pensar que vivimos en un estado supuestamente “Garantista y de Derecho” (como pomposamente gustan denominar a modo de muletilla imbécil los politicuchos de nuestro querido país de las maravillas) en el que acontezcan pesadillas como la que le tocó vivir a Vd durante un período de 14 años. Me parece una mezcla de filme de ciencia-ficción, terror psicológico y tragicomedia griega. Por eso no quiero leer su libro, por una técnica psicológica de negación ante la posibilidad de que a mí o a cualquier otro/a le pudiese tocar vivir una película así. Como corolario: Me niego a creer en una España así y en un Mario Conde ex-presidiario.

    Buenos días nos dé Dios y celebremos con su aquiescencia y en Paz y Bien la Natividad del Señor.

     diferente Respuesta:
     

    @Socrates, No por obcecarnos en no admitir la realidad las injusticias dejaran de suceder. Ojalá fuera así y sólo dependiera de aceptar o no las cosas en nuestras vidas para que sucedieran o dejaran de suceder. Un abrazo en tu alma Socrates y Feliz Navidad!!

     Socrates Respuesta:
     

    @diferente, Sí, de acuerdo, pero una cosa es admitirlas y otra distinta, refocilarse en ellas. Las desgracias en la vida ya vienen solas, no hay que ir a buscarlas, y si las han habido, no creo que resulte positivo para el sufridor rememorar en demasía las mismas. Otro abrazo para ti y feliz Natividad del Señor.

     Isabel Respuesta:
     

    @Socrates, Pues mira que a mí me sorprendió su lectura. Al contrario de lo que pueda parecer me encantó el sentido del humor que el Capi saca en los momentos más difíciles… Aun me rio con la poca consistencia del hojaldre Mandarín 🙂
    Además para mí ha sido toda una lección de humildad su lectura, todo un ejemplo vaya :)No te pierdas su lectura Socrates
    Buen día compañero

     Socrates Respuesta:
     

    @Isabel, Sí compañera, pero una cosa es querer quitarle hierro al asunto y tomarse las vicisitudes estoicamente, y otra distinta disfrutar con ellas con supuesto buen humor. A mí el devenir penitenciario del apreciado anfitrión de este blog me inspira más expiación crística que, humildad y ejemplo humanos. Un abrazo en el día de la Natividad del Mesías.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, leelo te encantará ya verás.

     BLANSE Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pienso,que en la vida hay que afrontar todo lo que nos va pasando,dia a dia,sea o no justo,a vecer es una catarsis,enfrentarse y hablar de ese tema,tal vez,para se se quite de la cabeza,de una vez,por todas.

    Que tal con los polvorones,espero que no te atragantes,en estos dias de paz y amor,jiji.
    Felices dias.

     Socrates Respuesta:
     

    @BLANSE, Una catarsis o una trampa… recidiva.

    ¿Polvorones? Yo soy un asceta, no consumo azúcar/sacarosa. Es más sano que el menú de vigilia de los vegetarianos que, después de privarse de la carne y el pescado, se ponen ciegos de dulces. Curioso ¿verdad?

    Feliz Natividad del Señor pillina.

     RicardoB Respuesta:
     

    @Socrates,
    Feliz Navidad Sócrates y a todos los demás acompañantes de este viaje, y a Mario por la “humanidad” de la entrevista del 23 de diciembre.

    Sócrates, disculpa mi consejo, pero te recomiendo enconadamente que leas el libro. Es una forma de permitir que tus horizontes se expandan en el entendimiento de lo que se es “siendo” humano. De corazón te digo, que vale la pena cualquier esfuerzo que te estimule a flexibilizar tus creencias. Con ello, posiblemente, abres una ventana para que veas simple y llanamente a la vida desde una perspectiva ligeramente distinta a la que tienes actualmente. Sólo eso y nada más, y en honor a tu estilo, que Dios nos bendiga a todos

     Socrates Respuesta:
     

    @RicardoB, Pues compañero, de momento se lo tiene que leer 1º el padre de mi mujer (él lee rápido) y así me devuelve el otro que le dejé de Monseñor Josemaría. Ya se verá.

    En cuanto a lo de flexibilizar mis creencias, te responde San Agustín: “Totum exigit te, qui fecit te“; quien te hizo exige todo de ti. Todo.

    Pax in coelo, paz en el cielo porque ha nacido el Señor.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estimado Sócrates, respeto tu decisión de no leer Memorias de un preso. Pero no la comparto. Estoy seguro que cuando Mario Conde escribía ese libro, como en muchas actividades de su vida, pensaba en nosotros, en los que visitamos el blog, y tu, Sócrates, tan admirador del Magister, vas a despreciar con la no lectura todas las vivencias de Mario Conde en esos 15 años terribles para su vida, la de su familia y la de sus amigos?. No lo creo, llegara un momento en que cogerás el libro, es uno de esos libros que lo coges y hasta que no lo acabas no lo sueltas. En su lectura padecemos con Mario Conde todas las crueldades de que fue objeto, empezando con el recochineo de meterle en prisión la víspera de la nochebuena.
    Sócrates, un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ernesto, Sí hombre sí, ya me lo leeré cuando me apetezca o esté preparado. En una forma de hablar que tengo para expresar un sentir que entiendo compartirá otra gente como Yo, en el sentido del mecanismo de negación de la amarguísima evidencia del agua salobre no apta para consumo de las personas humanas. ¿Quién no ha escapado de sí mismo escapando del mundo? Sin ir más lejos y en estas entrañables fechas navideñas, asistimos a numerosos ejemplos de escapismo en muchas gentes que se refugian en la faceta consumista de estas celebraciones (religiosas para unos como Yo, paganas para otros/as gentiles). Además, tú sabes la de libros sin empezar que atesoro desparramados por mis dependencias seudomonacales.

    Lo del tema que acertadamente subrayas del encarcelamiento en la Nochebuena me parece algo innombrable, inenarrable e imperdonable. Dios castigará a los artífices de esa felonía a la conmemoración del nacimiento del niño Dios. Ernesto, el abrazo cristiano es recíproco.

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Fe de erratas: donde dice Además, tú sabes debería decir: Además, tú no sabes. No tengo el gusto de conocer en persona al compañero Ernesto, y él obviamente no conoce mis humildes dependencias seudomonacales.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Socrates,
    Gracias por todo, Sócrates.

     BORJA Respuesta:
     

    @Socrates,
    El verdadero valor del libro no es la historia que cuenta, ni los hechos que narra (que muchos aborrecemos), ni la imagen que trasmite de su protagonista (compato contigo tus apreciaciones sobre le valor del trabajo realiado por Mario),…

    Para mí el verdadero valor del libro es la enseñanza que trasmite, al mostrarnos cómo el Ser Humano puede superar el sufrimiento, y la penura, relativizando lo material y potenciando el plano espiritual. Sólo cuando creces desde dentro deja de tener valor lo de fuera, y es entonces cuando el Ser Humano crece día a día ocn independencia de cuál sea el envoltorio que le rodee.

    Y es ese enorme valor que otorga a quién lo lee lo que me lleva a recomendarte encarecidamente la lectura del libro, trascendiendo las anécdotas (esas son de Mario), que si bien es un lujo para nosotros poder compartirlas con él, no son el valor real del libro.

    En la lectura de Memorias de un Preso podemos quedarnos en la injusticia de lo vivido por su protagonista (que lo fué), o legar a la enseñanza que trasmite respecto cómo vivir el avatar desde la pureza interior.

     Socrates Respuesta:
     

    @BORJA, Te entiendo compañero y más tarde o más temprano no tendré otra que leerlo y enfrentarme a él. Ahora no me apetece ni tengo fuerza moral para afrontar lo que imagino y por boca de su autor, y de vosotros lectores (también mi mujer), (me) habéis comentado. Está claro, lo leeré y le agradezco su recomendación encarecida. Pero, Yo me pregunto: ¿Servirá ese valiente y bizarro testimonio para las generaciones presentes y futuras de españoles? Lo dudo y ojalá esté mi duda asentada en el mayor de los errores. Es mi intuición. Creo que el legado que deja MC con esta obra autobiográfica no servirá a tal fin. Es decir, y por ponerte un ejemplo, si el día 1 de enero de 2010 surge un tío con la valía, tesón, empuje, carácter, aspecto, dinero, influencia, relaciones, ilusiones, quizás también temores, y demás aspectos de un bio-geno-fenotipo similar o idéntico al del MC de finales del 87 y del 93, volvería a suceder exactamente lo mismo: El Sistema le daría ‘cuerda’ o ‘cuartelillo’ 1º y después, se lo quitaría de en medio. En definitiva y me parece estupendo, creo que este libro sólo le sirve a su autor para su catarsis personal y la restitución de su imagen pública injustamente mancillada. En cualquier caso, te reitero mi agradecimiento por tu recomendación lectora. Feliz Navidad.

     BORJA Respuesta:
     

    @Socrates, Comparto contigo que el Sistema funcionó, funciona y funcionará.
    Y pese a ello, a tu pregunta “¿Servirá ese valiente y bizarro testimonio para las generaciones presentes y futuras de españoles?” , te respondo con un SI rotundo. No se si para aplacar al Sistema (ojalá), pero con total seguridad servirá para el crecimiento interior de muchos, para la puesta en valor de las prioridades de quien lo lee, para afrontar la vida de otro modo, dado importancia a aquello que la tiene, y muy especialmente, para VIVIR, con mayúsculas, frente al deseo de tener nunca aplacado y siempre insatisfecho que parece regir los designios del común de los mortales.
    Y si Mario hoy repitiera como presidente de Banesto, y su historia fuera un calco de la que fué, con total seguridad el Sistema volvería a la carga para defensa de sus integrantes. Y pese a ello, el libro seguiría teniendo un valor impagable: alimento del espíritu de quién lo lee y desarrollo del Ser Humano que lo aplica. “El Ser Humano no es sus cosas”.

     BORJA Respuesta:
     

    @Socrates,
    El verdadero valor del libro no es la historia que cuenta, ni los hechos que narra (que muchos aborrecemos), ni la imagen que trasmite de su protagonista (compato contigo tus apreciaciones sobre le valor del trabajo realiado por Mario),…

    Para mí el verdadero valor del libro es la enseñanza que trasmite, al mostrarnos cómo el Ser Humano puede superar el sufrimiento y la penura, relativizando lo material y potenciando el plano espiritual. Sólo cuando creces desde dentro deja de tener valor lo de fuera, y es entonces cuando el Ser Humano crece día a día ocn independencia de cuál sea el envoltorio que le rodee.

    Y es ese enorme valor que otorga a quién lo lee lo que me lleva a recomendarte encarecidamente la lectura del libro, trascendiendo las anécdotas (esas son de Mario), que si bien es un lujo para nosotros poder compartirlas con él, no son el valor real del libro.

    En la lectura de Memorias de un Preso podemos quedarnos en la injusticia de lo vivido por su protagonista (que lo fué), o legar a la enseñanza que trasmite respecto cómo vivir el avatar desde la pureza interior.

     Antonia Respuesta:
     

    Socrates, dices: “Me parece una mezcla de filme de ciencia-ficción, terror psicológico y tragicomedia griega”. Si, esa es la triste realidad. Una auténtica pesadilla, que de leerlo te convertirás en ateo, y ya me dirás que vamos a hacer sin tus homilías diarias:)

    Feliz Navidad

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Me aceptas un consejo de buena amiga que bien te quiere??
    Leelo. Harás un viaje de la mano de Mario, por un mundo que tal vez, solo tal vez, no conozcamos.
    Está escrito en positivo, sin rencor, es más descriptivo, aunque para los que de algún modo le apreciamos, suponga un retortijon en el corazón.
    Cuando te cuenta que abraza el aire que antes habrá pasado por Triana….
    No pierdas la oportunidad de realizar ese viaje. Cuando lo acabes, hablamos, trato hecho???

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Ok. Trato hecho. A ti sí que te hago caso, de los demás no me fío del todo. Un beso. (Eso del abrazo del aire trianero me ha convencido)

  3. superviviente

    Anoche cuando volvi a casa, despues de llevar café a unos sin techo, pude ver en Internet el video de Intereconomia y lo primero que se me vino a la cabeza es como afecta un cambio tan brusco en la vida de una persona a unas y a otras, dependiendo de la fuerza interior y de tener un armazón que te haga estar preparado para estos avatáres. De como unos pierden toda esperanza en si mismos, desahuciandose por completo para el resto de su vida y de como otros con una gran fortaleza moral no se derrumban, es increible el ser humano que distinto es ante las adversidades, como unos salen fortalezidos gracias a una gran fuerza interior y otros no han sabido salir debido entre otras cosas a eso que Ud. bien explicó, ser uno mismo y no sus ciscunstancias, si uno se lleva consigo sus ciscunstancias está perdido, cuantos de estos hombres que vi ayer fueron algo en su vida y al perderlo se perdieron tambien ellos, unos creen que no volveran a ser lo que fueron antes y ese es el gran error, pensar en que su rehabilitación pasa por volver al pasado que fueron. Ud. ha sabido salir airoso de esa mala jugada que la vida le puso en su camino, supo situar su mente en esa coordenada metafisica espacio-tiempo, dejando atrás sentimientos inservibles que en nada le podrían ayudar y aqui está de nuevo sirviendo de ejemplo a muchos con una autoridad moral dificil de concebir para algunos y digna de admiración para muchos, entre los que me encuentro. Viendo el video no me queda mas que admiración ante Ud. y desde aqui le digo que pocas personas conozco en el panorama politico, social, económico, financiero etc.. que me merezcan mas respeto, admiración y estimulo que Ud., Mario Ud. está creando escuela y en tiempos de crisis de valores es muy importante que personas como Ud. sigan apareciendo en los medios, nos da fuerza a aquellos que todavia creemos en el ser humano, sus apariciones sonrojarán a muchos de los que en aquellos dias de hace ya 16 años, no supieron que a quien encerraban no era un ser humano al uso, como ellos, cometieron un error enorme y pienso que si lo ven ahora deberian reflexionar y pensar que detrás de toda conspiración siempre hay un fracaso, el fracaso de ellos se llama Mario Conde. Saludos navideños.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Por cierto, digale al Sr. Carmona que pida el libro de reclamaciones en Rupert. Saludos.

  4. miguel 128

    En mi defensa permanente de la figura de Mario Conde, hay algo que deja parado al personal: la sentencia condenatoria a 20 años fue anulada por el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de la ONU. La gente se queda sin palabras, solo tienen en mente las noticias e historias de aquella epoca, pero esta no la saben.
    Y me preguntan ¿Y ahora que?. Pues ahora esta pendiente de que el Tribunal Constitucional convalide esta sentencia de la Onu, ya que España esta acojida a ese convenio.
    Muchos creen que esta nueva imagen de MC sobre la espiritualidad, el Tao y el libro de Memorias piensan que es una manera de enmendar su imagen y de hacer un poco de victimismo.
    La permanente presencia de Mario en los medios va haciendo que la gente sepa realmente lo que paso y que verdaderamente sepa que este el pensamiento actual de MC.
    Lo sonrojante es que todos aquellos culpables de esta injusticia permanezcan callados.Y ya sabemos…el que calla otorga.
    De la participacion en el Gato, motivo de este video, me llamo la atencion que Carmona te preguntase, despues de comentar que habiais comido juntos, cual iba a ser tu futuro, pero la pregunta me sono a que dijeses si te ibas a decicar a la politica.
    Feliz Navidad

     Antonia Respuesta:
     

    Miguel, sería el mejor presidente que jamás tuvo España.

    Animémoslo, pues.
    Feliz Navidad

  5. Pitigrilli

    Vi la entrevista al completo.

    Conocí al Mario Conde, de cuando era Presidente de Banesto, así como Consejero, Vicepresidente…etc… de un sinfín de otras empresas de la Corporación Banesto.

    Hubo un periodista sincero y valiente-soy un desastre para memorizar los nombres-; que le dijo mirándole a los ojos a Mario, el sentir y la sensación que representaba ese Mario Conde allí por donde pasaba. Me gustó la respuesta del entrevistado/relator del libro Memorias de un preso…no era consciente del poder que poseía.

    Me quedo con el Mario Conde de ahora, y de ese primer plano, en donde sus ojos-por unos momentos- se volvieron cristalinos, en un intento de desbordar dos gotas de agua salinas, que no eran mas que la concentración del sentir de su alma en ese preciso instante en donde expresaba su sincero sentir.

    Desde mi pequeño rincón.

     apayeras Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Buenos días

    Comparto contigo el comentario de que te quedas con el Mario de ahora.

    Pienso también, que el Mario de ahora es el mismo que el de antes, siempre ha sido así, pero en su interior.

    El Mario admirado por su poder era el personaje.
    La persona, el Mario con el que hablamos a diario en este blog, siempre pienso que ha existido, pero para el. En su ser interior.

    En el mismo libro su mujer, ya relata que ahora está feliz, preso…por qué está con sus cosas, las que le gustan.

    Hasta donde me he metido hoy…supongo que en un día como hoy tendré disculpa.

    Un abrazo

    AP

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @apayeras, Buenos días amigo apayeras: En el segundo comentario, basado en la II entrega del vídeo/entrevista; ya comento lo que tu muy certeramente describes.

    Hablaba para los lectores en general-los compañeros/as del Blog y los que solo entrar para leernos-.Los foráneos.

    Conozco por suerte a ese Mario Conde, entre la intimidad de sus amigos. A ese vestido-metafóricamente hablando-, con jeans y con anécdotas divertidas.

    Pero he querido exponerlo públicamente. Espero que algún día, “vestido con jeans”; pueda ofrecernos esa versión que tu y yo conocemos para nuestra suerte.En mi caso, solo conozco unas breves pinceladas, aunque para mi, mas que suficientes para saber quien se “esconde” dentro de esa misma persona.

    Por cierto…baila muy bien las sevillanas.

    P.D.: Pides disculpas…¿de que?. La sinceridad nacida desde el alma, siempre es de agradecer.

    Un abrazo en tu alma..

  6. apayeras

    Buenos días

    Ví la entrevista en directo, compré el libro nada mas salir a la venta, y como dijo Mario, es un libro que se vende y se lee, lo leí.

    Y además de leerlo hice algo que nunca hago, nunca, entré en el interior del libro, sí lo viví, está todo subrayado, remarcado con rotulador, sí, ¿por qué ?

    Creo que lo que allí se cuenta es algo tan injusto como inhumano.

    Me asusta vivir en una sociedad, país, donde los intereses generales o como quiera llamarse puedan pasar por encima de las personas.

    Las personas, la humanidad de ellas y para con ellas para mí es un valor superior a cualquier otro interés.

    Mario, a usted le dijeron que el que piensa paga.

    Creo que fué un gran consejo, una máxima que no olvidaré y que me ayuda en mi quehacer diario, pero:

    Creo que no pagaron los que pensaron.

    De la entrevista me quedo con 2 cosas:

    Los miles de mensajes de apoyo y admiración que recibió.

    La humanidad, respeto y admiración con que le hablaban los
    periodistas invitados, en especial, Jaime.

    Trabaja y se constante, todo lo demás vendrá por añadidura.

    Ud. lo ha conseguido.

    Feliz Navidad a todos desde Mallorca

    AP

     Espinosa Respuesta:
     

    @apayeras, Estoy de acuerdo contigo , Jaime fue el broche.

  7. Q

    Mis mejores deseos para usted por exponerse tanto a la mirada de los demás y ser un ejemplo para todos, los de dentro y los de fuera de la prisión. Todo mi apoyo por no ser cobarde ni hipócrita ni santurrón. Toda la fuerza del mundo porque usted es capaz de aprender de cada persona que se cruza y también para la gente como usted que es capaz de aprender de todo y sacar una experiencia positiva de cada momento. I wish you… que continúe en la linea que lleva para poder seguir aprendiendo de usted. Próxima estación ….”Perfección” chu chu cha ca cha….chaca cha
    Buenas mañanas

    http://www.youtube.com/watch?v=OQVQOW1c0DQ&feature=related

  8. Ms_Sol

    Gracias por su entrevista, Don Mario. Sí, muy humana pero no sé si se ha dado cuenta que usted la hizo humana.

    Por cierto, si algunos le tenían miedo, pienso que es muy humano pero también que esa no era culpa de usted. Al fin y al cabo, percibimos las cosas que queremos/podemos percibir. Y a usted se le dio la maravillosa aptitud para pensar y hacerlo en positivo.

    Gracias por haber demostrado tanta fuerza en esos años de su vida y por no haberse venido abajo.

    Si yo fuera la viejecita que se encontró con usted por la calle, yo también le hubiera ¨plantado¨ un par de besos de esos de madre que son los que mejor sientan. No me iba a quedar sin hacer nada ante la evidente injusticia a pesar de que la justicia no existe.

    Gracias por hacernos recordar que todos, absolutamente todos, tenemos culpa de las cosas que pasan, tanto las buenas como las malas.

    Por último, gracias porque no sé si se había dado cuenta pero su actividad creadora es la que le ayuda tanto a usted como a los que le leemos y escuchamos y eso no tiene precio.

    No he entendido algunas preguntas porque no he entendido la intención pero bueno, a veces es mejor no preguntarse porqué las personas hacemos lo que hacemos. En paz…..

    Un saludo

  9. VALENTIN

    Lo de que a Mario Conde siempre le han interesado temas relacionados con la espiritualidad y todo ese mundo, se lo leí una vez a su hija en una entrevista, además de habérselo oído a él en más de una ocasión. Debido a sus ocupaciones pretéritas, que lo tenían entretenido todo el tiempo, no se había dedicado con más intensidad al tema. Lo que pasa es que en España destacamos, entre otras cosas, por la falta de respeto que profesamos a los demás. Siempre estamos juzgando y “condenando a galeras” sin saber. ¿Alguien puede pensar que una persona que no está documentada en la materia puede mantener una conversación tan ilustrativa como la que mantuvo Mario Conde con Fernando Sánchez Dragó, otro erudito en la materia, en Las Noches Blancas. Por ejemplo?.
    Lo anterior lo escribo contestando una alusión que hace Miguel sobre lo que la gente pueda pensar en cuanto a la espiritualidad y el victivismo de Mario.
    Cambiando de tema. Es verdad que Mario Conde llena la pantalla del televisor cuando participa en programas. Y lo que es más importante, llena el programa de contenido. Dice cosas, se moja. Y siempre con una educación y un respeto hacia los demás dignos de elogio. Muchos contertulios deberían tomar nota de una persona, que sin ser su ocupación cotidiana ni haberlo sido nunca, da clases de comportamiento cada vez que participa en programas.
    Lo de que llena el programa de contenido es más difícil, para eso se deberían tener la cultura y los conocimientos que el tío tiene.
    Si a todo esto sumamos, que cuenta las cosas muy bien, pués estamos hablando del contertulio perfecto.
    Es muy ameno, mezcla el sentido del humor en sus comentarios y resulta muy entretenido. Si sigue así seguro que recibe jugosas ofertas de otras televisiones con más audiencia, para que participe como colaborador.
    En cuanto al libro “Memorias de un preso”. Me gustó lo que cuenta, me enseñó cosas. Está bien escrito. Y es un libro para releerlo (yo nada más releo a Umbral).
    A pesar de ser un libro gordo, no me resultó nada pesada su lectura. Entre otras cosas porque me interesan los avatares vitales del protagonista.
    En definitiva, señor Mario Conde, siga haciendo lo que le plazca, que lo hace usted muy bien. Y al que le pique que se rasque.
    Feliz Navidad.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Si tuvieses el link de la entrevista que mecionas te lo agradecería.

    Feliz noche.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Manuel. La entrevista a Mario Conde se la hicieron en Telecinco, en el programa La Noria. Fue la primera de las dos que concedió. Recuerdo que habló de que había estado una temporada en un monasterio cisterciense dedicándose a cultivar el espíritu, principalmente. También recuerdo que hizo mención al blog, que por aquella época no se conocía mucho.
    La entrevista a su hija no te se decir donde la leí. Ocurre que leo todo lo que llega a mis manos y, la verdad, no se donde fue. Lo que se, es que hace tiempo. Fue en la misma época.
    Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Grcs. x atenderme. La entrevista de La Noria la vi. Para mí también fue una primera llamada de atención. He debido ser más explícito.

    Me refería a la que mencionas con Sánchez Dragó en Las Noches Blancas.

    Grcs. de todos modos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Manuel, puedes ver la entrevista con Sánchez Dragó sin salir del blog.
    Pincha en ARTICULOS y te vas a ARCHIVO CRONOLOGICO. En el día 19 de noviembre tienes la entrevista.
    Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Muchas grcs.

    Cordiales saludos.

  10. naciendo

    Vi la entrevista en directo…. Y como preguntas…… contesto con la mayor sinceridad, sin animo de molestar.
    No se Mario, creo, que es mejor pasar pagina, dejarlo correr, olvidar y perdonar, vivir el presente fluyendo con el universo, en armonía con él.
    Al hablar constantemente del tema, no dejas que pase, todavía vives en el pasado, eso no te hará bien.
    Se trataba de destruir a la persona, hundirla en todos sus aspectos, personal, laboral, familiar….. es la técnica que suelen usar para destruir a los críticos del sistema, a los creadores independientes, autónomos, libres,…. a los no vendidos….. tú has pagado por ello.La mafia funciona así. Casi estamos acostumbrados, lo vemos todos los días en los distintos ámbitos.

    Si sigues empeñado en el pasado, no disfrutar del presente.

    Has conseguido nacer de las cenizas cual Ave Fenix…….. disfruta, deja correr observando lo que ocurre.

    Nada ocurre por casualidad.

    Y sobre todo, tú no tienes nada de culpa de lo que le ocurrió a Lourdes, ella tenía su propia vida también, ella eligió ese destino, vino a realizar su trabajo, igual que tú el tuyo,…. como todos los demás, inclusos nuestros enemigos.

    También, pensaba al ver la entrevista, que si estuviera cerca,te daría un buen movimiento, acompañara a comprar ropa más moderna, menos estricta, creo que eres joven, tienes hijos y nietos, que menos que te vean moderno , seas su ejemplo( es a ellos a los que tienes que gustar, dedicar tú tiempo, y hacer felices, los demás…… como que le den).

    También deja correr el pasado, dar gracias por lo vivido, disfrutar de lo que Lourdes te ha dado, tus hijos , nietos, tú lo puedes contar, hay gente, que queda tocada para siempre, no le sale ni la voz, quizás no tienen tu inteligencia y oportunidades, …… no saben ni lo que les ocurren,¡ quedan destruidos para siempre¡.
    Si molesto,solo hay que decirlo y pido disculpa.
    Un gran saludo con mis deseos que el Ave Fenix , levante las alas y sonría, volver a nacer, en Navidad.
    P.D. Compre el libro ayer, Memorias……. cuando pueda, lo leo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @naciendo, No molestas en absoluto, solo que creo que estás equivocada. Hablar del pasado no esequivalente, ni mucho menos, a estar anclado en el pasado. Vive-en-el-pasado el que renuncia al presente y al futuro, el que se instala en lo-que-fue, el que no se gusta en su momento actual, el que prefiere ser el de antes, el que quiere que lo que sucedió nunca hubiera ocurrido. Nada de eso, absolutamnte nada de eso, circula por mi interior.
    Hablar del pasado para extraer enseñanzas útiles para el presente y el futuro no es estar anclado en el pasado, es aprender las lecciones de la historia. Analizar el proceso de transicióne spañola no es querer vivr en el como alternativa al hoy. Es sencillamente analizar comportameintos, ideas, proyectos y comprobar su grado de realización.
    Me parece muy clara la distinción.
    En cuanto a lo de la ropa…pues claro, es cuestión de gustos. Me gusta esa. Es la que uso desde que tenía muy pocos años. El traje que llevaba es de 1.990, es decir, tiene 19 años, y yo entonces 19 años menos….
    Que haya gente que se ancle en el pasado, es verdad, pero…
    No molestas, solo que creo, sincera y honestamente, que estás equivocada, pero no pasa nada.
    Comprendo que existan personas a las que no les gusta que hable de mi pasado. Quizás porque ellas emitieron opiniones que ahora no cuadran, quizás porque descalificaron, insultaron, violaron las leyes…Todo eso pasó. Es claro que a esa gente no les gusta mi pasado, pero en realidad el que no les gusta es el suyo. Recuerdo uno de los actores deel drama. Me mandó un recado a través de un hombre de confianza: lo que tiene que hacer Mario es olvidarse de lo que pasó. Quería decir que olvidara, que no indagara en lo que él hizo…No se gustaba a sí mismo en su pasado, claro.
    Cosas de la vida
    Gracias por tu sinceridad y comentario

     naciendo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Primero: Feliz día de Navidad.
    Papa Noel llegó anoche, trajo muchas cosas buenas, …… algo no tan bueno, “el miedo”….. a los niños le daba miedo ir al salón por si se encontraban a Papa Noel, la excusa….. que no saben hablar americano.
    La vida.
    Me alegro que lo tengas claro, que así sea siempre.
    Lo de los trajes… lo podrías meditar, de vez en cuando hay que renovarse, actualizarse, si a uno le hace feliz, es importante la fachada también.
    Es duro lo de los amigos, a los que más ayudas, son los que antes te venden, te hace el vació, te difaman, repudian…. con el tiempo, se aprende a no confundir… amigos con oportunistas.
    Pues me alegro, lo dicho…. a volar como el Ave fénix, ya te he comentario varias veces, que la vida pone a cada uno en su lugar, solo hay que observar y tener buenos sentimiento-pensamientos, la memoria-historia del mundo ya se encarga de hacer el resto….. no falla nunca.
    Saludos y siempre ” palante”

     Bell Respuesta:
     

    @naciendo,
    Leete el libro.
    Yo lo hice porque no sabía nada de la vida pasada de Mario Conde, pese a tener esta atracción (fatal?) hacia el blog..jeje

    Después es hasta divertido oirle hablar, por ejemplo, del número de celda…resulta que hay momentos que se confunde ¿era la 30 o la 31? ..espera, voy a consultarlo en el libro…

    Feliz día

     Manuel J Respuesta:
     

    @naciendo,

    Quizá fuese más cómodo pero menos útil.

    Según voy teniendo más referencias de Mario, más me afianzo en la seguridad de que es cierto que tiene un sentido transcendente de la vida, y no creo precisamente que esa convicción naciera en la carcel. Lo digo en el sentido de que debe haberlo tenido siempre.

    Visto así, supongo que lo entiende como una obligación moral esto de hablar de su pasado y, a poco que te asomes, no se ve ninguna señal de que esté estancado en él. Al contrario se le intuye pleno de ilusiones.

    Cuando se tiene consciencia de tener un conocimiento de los hechos, y una experiencia personal capaces de ayudar en algo a la evolución y mejora de la sociedad, hay que ser muy indolente para callarla. Y no debe haber sido precisamente por indolencia por lo que su vida está siendo así.

    Me parece cada día más una suerte para todos contar, en esta Epaña de la decadencia moral, con un testimonio vivo de coherencia vital, le guste a cada cual lo que le guste la vida que lo respalda. Lo digo en el sentido que tu usas de que el tiempo pone las cosas en su sitio. Creo que es mejor que las pongamos nosotros, entre otras cosas, porque no tendremos que elucubrar sobre qué diría el finado sobre esto que hablamos de él ahora.

    Respecto al vestuario, ni lo encuentro demodé ni desafinado. Forma parte de la mejor tradición cuidar las cosas propias de manera que nos sigan siendo utiles cuanto más tiempo mejor. Ya me gustaría poder ponerme un traje de la talla que vestía hace 19 años.

    A pesar de todo entiendo que lo dices por aprecio.

    Feliz noche.

  11. el ortegal

    Patron,sin lugar a duda y una vez mas,lo ha definido no bien sino cojonudamente bien: UNO no “es en lo que esta en ese momento;se es lo que se es”

    Hoy he conocido,pues solo lo publica un medio,que una persona que conoci con la cual estuve en algun momento(tambien es abogado del estado en excedencia)se ha prejubilado del BBVA con una sustanciosa pension.Hace tiempo,bastante tiempo que no lo veo,pero si que leii como su jefe FG se deshizo de la creme de la creme de sus consejeros/empresarios……..ni un momento dude que tanta finessssssssa solo era posible en su maquina de pensar yyyyyy hacer.Me pronosticaron algun entendido,que tarde o temprano se los triturian,a el y su boss,un KKKKKKarajo,ha ganado la partida y se lo merecen por ser y estar autenticos genios.

    Desde aqui,o por si algun dia coinciden patron,para el tambien All the Best¡¡¡¡

  12. ermitanho

    Todo tiene un sentido…Es verdad que ha vivido 15 vidas en una, pero también es verdad que eso sólo le sucede a una serie de almas especiales, normalmente llamadas a la Maestría. El brujo (y usted sabe a que me refiero), la capacidad hipnotizar, seducir, a los demás va acompañado de un sentido de la trascendencia que se suele manifestar después de haber sufrido mucho. También suele ir de la mano de una época de ascetismo obligado, ¿la cárcel? Todo ello configura la Iniciación, aunque en su caso, el Camino tal vez le haya forzado a utilizar ese poder inmenso que usted tiene en aquello que trasciende lo material. Su poder no es físico, no será físico en esta Tierra. Será espiritual, tiene la seña del Maestro.

  13. Bell

    Un hombre que se levanta tal día como hoy a postear en el blog, merece toda mi admiración.
    ¿que haceis los demás el día del ganso?

    Un saludo desde mi lugar de trabajo

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Bell,
    Es lo mismo que estaba pensando. Este hombre no descansa, no ceja en su empeño de transmitir su saber. Nos quiere y nos cuida bien.

    Gracias por el mensaje y por la cercanía.

  14. Inmaculada

    Buenos días Mario, y Feliz Navidad!

    Simplemente decirte que tu entrevista fue fantástica, fue todo un lujo verla.
    Sigo buscando tu libro, por ahora agotado, aquí en Córdoba.

  15. diferente

    Irresistiblemente humana diría yo… Grande!!
    Me quedo con esta frase: “Si tienes razón antes de tiempo es igual de malo que no tenerla” . Pienso que es una clave para entender lo sucedido y resume, de algún modo, la experiencia de Mario.
    Feliz Navidad a todos!

  16. lydia rivera

    No me gusta establecer diferencias entre el Mario de antes y el de ahora,como decía Ortega” yo soy yo y mis
    circunstancias”.Haces “balance” en cuestión de minutos,con lo bueno y menos malo,pero evidentemente desde otro prisma.Tu actitud silente en momentos íntimos,tu mirada limpia,tu gesto marcado,haciendose eco de palabras dormidas en infinitos átomos de humildad,de humanidad.Pero,”siendo tú,”sintiendo en primera persona el sufrimiento de la crueldad,el dolor de esa vil sociedad,buscando esa paz,refugio de tu alma que hoy dices templada,humillado por esa hipocresía gestada con dosis de cinismo,caldo de cultivo de villanos ignorantes,dando lecciones de ética,amigos del poder,y del personaje,no de la persona.
    Ya decía Platón ,en su libro La República.”A un lider se le puede perdonar absolutamente todo menos que se equivoque”.
    MARIO,ya no eres un preso del sistema,tu gran victoria,es la supervivencia recuerda pues,”bienaventurados los que saben lo que quieren porque son los únicos que sabrán cuando han llegado”
    Y,tú querido amigo,….eres muy afortunado.

  17. Antao Ferreira

    John Lennon – Happy Christmas/War Is Over

    http://www.youtube.com/watch?v=-xV7GmbUARI&feature=related

    Quedó mucho por el camino, su Camino, pero le queda tanto por Caminar y lo más bonito : llevar gente de su mano !

    Un abrazo,
    Cristina

     Friedrich Respuesta:
     

    Hola, Cristina. Recuerdo un comentario suyo, tras las declaraciones de Ansón, en el que se extrañaba de la escasa relevancia mediática que tuvieron.

    Cuando surge el tema y explicas a tus conocidos lo que sucedió con Mario Conde, la anulación de su sentencia en la ONU, etc., la gente se sorprende, pero al final acaba dando su brazo a torcer, por pura sensatez, y están con él. “Memorias de un Preso” es un auténtico éxito de ventas, y cuando Mario es entrevistado, por lo general, los periodistas bien informados sólo pueden acabar reconociendo que lo que se hizo con él fue una barbaridad.

    Siendo ese un sentir que va calando en la sociedad, ¿dónde nos llevará esta marejada de fondo? Los resortes del Sistema no veo que hayan respondido con firmeza, a pesar de lo que pudiera temerse en un principio, y no sé si es por estar a otras cosas, con la que está cayendo, o por pura debilidad en el momento presente, pero la mancha de aceite se continúa extendiendo.

    Feliz Navidad y un abrazo a todos.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Friedrich,

    Feliz Navidad !

    Gracias por la atención que le merecieron mis lineas.
    Los que no ” somos amigos de toda la vida” de MC, apenas le conocemos, pero no nos cuadraba todo lo que se había montado en lo que respecta a su actividad ( irregular!) frente a Banesto tardamos muchos años esperando conocer algo que intuíamos.
    Yo siempre desconfío de lo ” muy obvio”.

    Cuando finalmente empezamos a conocer detalles, hechos por la voz del Autor y testimonios de la fila cero, la ola tenía que haber sido mucho más atlántica, para no llamarle “violenta”.

    Me explico : es cierto que mucha gente está cambiando su visión, muchos periodistas impactados por los relatos colocan cuestiones pero…( hay siempre un pero…) el pez “graúdo” ( crecido, poderoso) , los grandes periódicos nacionales ( El Mundo, ABC, La Razón, El País ) no trataron el tema.
    Siguen sin entrevistar o llamar la atención para lo éxito tremendo de Memorias de un Preso.
    – TVE ? ANTENA 3 ( noticias) ? TELE 5 (noticias) ? TELEMADRID ?
    (porque Sánchez Dragó es una “instituición dentro de TM)

    – Alguien del PSOE , o del entorno de Felipe Gonzalez vino desmentir MC ?
    – Alguien del PP salió en defensa de una “víctima” de los Socialistas ?
    – El entorno de Aznar, la FAES…pronunció una palabra ?

    De mi punto de vista no lo hacen por dos motivos :
    – La dificultad de una respuesta aunque circunstancial
    – Cada palabra era publicidad a MC. Y eso, NI DE C___ !

    Es verdad que fue un año crucial. Pero es poco. Si nos damos por felices con el terreno conquistado daremos una enorme alegría Al Conclave.

    Por último, TAMBIÉN porque es Navidad, dejo un pedido a DON MARIO CONDE. Es Usted un HOMBRE NOBLE.

    – Por favor, desde la altura de los valores que creo tener como orientación en su vida, no siga incluyendo en su discurso publico como sospechoso de “traicionarle” a ALGUIEN A QUIEN ESPAÑA DEBE MUCHÍSIMO :

    DON ADOLFO SUAREZ.

    – Porque su papel en la transición solo no sabe valorar los que no vivieron una “revolución “.
    – Porque NO PUEDE DEFENDERSE
    – Porque si hay que evaluar la credibilidad del ex-Presidente comparando con ese “aventurero” intermediario que luego se escapó a México a sueldo de Televisa ? ( Prisa !)… solo la idea de colocarles a los dos en platos de una misma balanza me da repulsa.

    No cuestiono su relato respecto a la entrega de la suma al CDS.
    Admita que no es lo mismo que de ella se haya apropiado AS y por eso en su día , tal como Usted, se defendió : el dinero “desaparecido” no estaba en su poder y no sabia de su existencia
    El dinero “desaparecido” de Banesto no lo tiene MC.

    Ustedes se rodeaban de unos “pulpos” con un poder imenso.
    EL SISTEMA funcionaba y sigue funcionando.

    Un saludo navideño
    Cristina

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Estimada compañera, me sumo a su solicitud respecto a Adolfo Suarez y a los motivos que expresa.

    Como demuestra ud. cada día un fino conocimiento de nuestro pais (por supuesto también el suyo en la medida en que lo desee) me atrevo a felicitarla de la manera tradicional española.

    Felices Pascuas y próspero año nuevo.

     Friedrich Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Me acordé de su escrito al ver esta entrevista por la aparente simpatía de los periodistas hacia la causa de Mario Conde; es una actitud que se repite una y otra vez en casi todas sus intervenciones en los medios (como excepción, sí, el periodista de El País el otro día en la Cope).

    Las palabras de Ansón desde luego deberían haber provocado un terremoto, pero a lo mejor lo que acaban produciendo es un tsunami, que necesita tiempo para alcanzar la costa. Los comentarios de los espectadores, o de los lectores en los artículos sobre Mario Conde en internet, son generalmente positivos, e incluso un político catalán como Puigcercós alude a la maldad con que se actuó en el caso Banesto…

    Si en el subconsciente colectivo se acaba asentando definitivamente la idea de injusticia en relación con Mario Conde, incluso el pez “graúdo” tendrá que cambiar de rumbo y desplazarse con los peces más pequeños, que son los que, al fin y al cabo, le dan de comer. Aunque coincido con usted en que tales peces no son de fiar, y dentro del optimismo, no hay que bajar la guardia.

    Buenos días, y muy buen fin de semana.

  18. Curioso

    Estupenda la entrevista, y no hay que pasar del tema, insiste, lo que hicieron contigo es una barbaridad. Que se sepa.
    Felices Fiestas a todos

  19. alf-iris

    Cuando yo era director comercial de una conocida empresa de transportes, el icono, el ejemplo a seguir, el lider a imitar eras tú, Mario, eso inculcaba yo a mi equipo.
    El paso del tiempo, mi familia, mis hijos, incluso mi perro y el propio sufrimiento, me han demostrado que yo también estaba muy equivocado, el ejemplo a seguir, mi verdadero lider es el Mario de ahora.
    Nada es por nada; no te martirices con la idea de que Lourdes pudo somatizar lo ocurrido. Aunque así hubiera sido, el responsable tendríamos que buscarlo en el Judas, Pilatos, Kaifás o Herodes de aquellos años, identifícalos, la historia siempre se repite.
    Allá ellos, perdónalos porque no saben lo que se han hecho.
    ¡¡Feliz Navidad!!.

  20. Antao Ferreira

    (….)
    PEDIDO DE NAVIDAD A MC

    “Por último, TAMBIÉN porque es Navidad, dejo un pedido a DON MARIO CONDE. Es Usted un HOMBRE NOBLE.

    – Por favor, desde la altura de los valores que creo tener como orientación en su vida, no siga incluyendo en su discurso publico como sospechoso de “traicionarle” a ALGUIEN A QUIEN ESPAÑA DEBE MUCHÍSIMO :

    DON ADOLFO SUAREZ.

    – Porque su papel en la transición solo no sabe valorar los que no vivieron una “revolución “.
    – Porque NO PUEDE DEFENDERSE
    – Porque si hay que evaluar la credibilidad del ex-Presidente comparando con ese “aventurero” intermediario que luego se escapó a México a sueldo de Televisa ? ( Prisa !)… solo la idea de colocarles a los dos en platos de una misma balanza me da repulsa.

    No cuestiono su relato respecto a la entrega de la suma al CDS.
    Admita que no es lo mismo que de ella se haya apropiado AS y por eso en su día , tal como Usted, se defendió : el dinero “desaparecido” no estaba en su poder y no sabia de su existencia
    El dinero “desaparecido” de Banesto no lo tiene MC.

    Ustedes se rodeaban de unos “pulpos” con un poder imenso.
    EL SISTEMA funcionaba y sigue funcionando.

    Un saludo navideño
    Cristina ”

    [Responder a este Comentario

  21. Wallace80

    Si, es verdad que la entrevista fue especialmente cercana. Se le notaba a gusto rodeado de sus nuevos amigos.
    Se encoje el corazón al principio, cuando hace mención con los ojos húmedos a la muerte de su padre, antes del tercer encierro.
    Muy emotivo también la mención al principio a su madre. La ví en algún video de la presentación de Memorias de un preso. Entrañable señora. Me alegra que la vida le haya dado unos años más para poder estar juntos, ya fuera de prisión.

  22. Abulafia

    Don Mario que es un placer y un honor estar aqui con usted. Yo como la mayoría de este blog pertenezco a la generación “Noria” -el Señor escribe con renglones torcidos desde luego-, antes sólo sabía de usted lo que nos enseñaban en los medios de comunicación, pero aquel dia en la Noria -edificante programa:) donde los haya- me interesó usted de verdad. La gestión de su “fracaso” me pareció la gestión más brillante de su vida, y ojo que había gestionado usted bien….Desde entonces pertenezco a este blog y a la fecha de hoy nunca me ha decepcionado, al contrario, he aprendido muchas cosas, me he emocionado muchas veces, he dado y me han dado compañía…..Por cierto en cuanto a la fascinación esa famosa que usted ejercía….ahora si que es usted fascinante.

  23. milanes

    Este pensamiento simiente, es mí regalo de navidad para
    Todos Uds. Y en especial para el Sr. Mario Conde.

    “Siento la gozosa presión del aliento de la vida, que penetra en mi conciencia absorbiéndome en mí mismo, para manifestar el Aliento de vida, envuelto en las vestiduras del Alma. Suavemente soy consciente de su gozosa presencia en mi conciencia de Ser, el Sonido y Su vibración. Como manifestación de la vida una en expansión. Expansión del color como cualidad de la conciencia que todo lo incluye.”

    Ricardo Milanés

  24. Espuma de sal

    Hace muchos años, cuando salió a la luz su libro El Sistema, lo compré (y lo leí) era joven y Vd. representaba todo lo anhelado por mí, poder incluído, claro está.
    Seguí con mucho interés todo lo que salía de Vd. en prensa, sufrí su “castigo ejemplar”, ¿cómo pudieron ellos, la banca tradicional, permitir que un grano de arena ajeno se introdujera en su fantástica concha y, además, se convirtiera en perla? querido Mario, eso jamás lo harían, para colmo los políticos también le veían como amenaza …….. dos más dos cuatro.
    Hoy día, también compré y leí hará algo más de un mes su nuevo libro.
    Le oigo, ¿ó mejor decir le disfruto? en Intereconomía, y me quedo con el Mario que veo ahora, más persona, sin vanidad, de cualquier forma permítame un consejo, cuídese Mario, sigue siendo un líder, seguirán algunos viendole como amenaza, sigue teniendo poder, sencillamente siguen temiéndole. Otros en cambio, seguimos admirándole, más si cabe.
    Le gusta navegar, sabe luchar contra los elementos, eso que les gana.
    Si alguna vez quiere que éste salitre atántico le acompañe a surcar oceános ya sabe donde encontrarme.
    Un abrazo.

  25. Cativa

    Es fracaso del Sistema que una víctima suya no pierda pie y pueda rebatir la Verdad del Sistema con su propia Verdad, y que mientras lo haga sonría. Me permito decir que es una suerte para esa persona tener esa inteligencia y ese don de la palabra certeros que le permiten defender (eficaz y eficiente) que su Verdad es La Verdad, porque nuestros cimientos están embaldosados con la reputación (y la vida, y la salud, etcétera) de quién sabe cuántos miles de personas que no sobrevivieron a su via crucis (todos cuentan, los de menor calado casi más) o si lo hicieron no supieron ponerse en su sitio (yo que, sin entrar a valorar mi inteligencia, soy un desastre dialéctico, me las vería negras).

    Son 15 años de Verdad del Sistema los que hay que ir socavando, esa verdad que ni me asusta ni me hace girar la cabeza (las sensaciones son otras, pero no hay Poder con el que canalizarlas), y las tribunas irán surgiendo.

  26. Ernesto

    Ví parte de la entrevista y me encantó. Incluso pude grabar en minidisc parte de ella. Por cierto algun manitas de los que leen el blog me puede indicar el truco para pasar audio al ordenador de tal forma que luego pinchan un botoncito pueda oirlo con nitidez? Muchas gracias anticipada a quién pueda y quiera informarme.
    Saludos

  27. Ernesto

    Por favor, donde escribía pinchan quería decir pinchando y donde escribía anticipada quería decir anticipadas. Perdón por los errores.
    Saludos.

  28. BORJA

    Completamente humana. “El ser humano nos es sus cosas”. Absulutamente humana, formativa, reflexiva, ejemplarizante e ilusionante.
    No hay problema que no se pueda afrontar y relativizar siendo Ser y no siendo el tener.

  29. VictorB

    A pesar de su sufrimiento de tantos años, en el video se aprecia su capacidad de manejar los tiempos de la entrevista, con las pausas, con la voz, gestos, actitud y transmisión de emociones, contando las anécdotas de la cárcel y aprovechando el interés que despierta (por el motivo que sea) en el oyente para transmitir el mensaje. Subiendo hasta hacerlo muy gracioso y bajando hasta entrar en el dolor.

    La verdad que es mejor que un artista, lo digo en el mejor sentido.

    No es fácil transmitirlo de esa manera, quizás es un don o un arte aprendido. Inclusive ante preguntas o comentarios un tanto débiles, no deja al entrevistador en mala situación.

    Mis saludos para Ud.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,

    Toda la razón amigo, en el estricto sentido que lo dices.

    Como entrevistado debe ser el ideal de un periodista (bueno el ideal quizá no xq con un entrevistado así casi sobra el periodista)

    No sé si os hemos enviado nuestros mejores deseos para estos días. Por si acaso, aquí quedan.

    Un fuerte abrazo.

     VictorB Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola Manuel,

    Para entrevistar a MC hay que estar a la altura, no debe ser facil.

    Los mejores deseos para ti y Susana. Un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,

    Grcs. por tus deseos que transmito.

    No pretendo polemizar sobre un tema menor pero, quzá coincidamos, que el moderador -periodista- de El Gato no es ejemplo de virtudes profesionales. Creo que la entrevista la hizo Mario solo.

    Sí coincidiría contigo en que, en manos de un entrevistador de gran talla, la entrevista habría sido ya “pa tirarse al suelo y romperse el baby”.

    En fin compañero, simple deseo de intercambiar unas palabras contigo.

    Un abrazo.

  30. San_do_Medio

    Mario Conde:

    Realzo, en primer lugar, en ti una cosa: coherencia en el tiempo de tu Pensar y Discurso. Eso, en este País y también en los demás, es loable; es casi único.

    Después de decir lo que la sociedad en general puede observar sea de izquierdas, derechas, centros o Utopías, quiero plasmar como te veo, hoy: en el hoy que es mañana del presente a diferencia del ayer que es pasado: ayer (en el pasado) transmitías imagen; eras la imagen galopante de un individuo, gallego por más señas, medio rural, medio urbano por vinculo natural, que logró subir el monte, el Monte de Santa Tecla por poner un nombre, social y nada más y nada menos que sentarse en un trono “sagrado” de la Banca española. Hiciste que los españoles abrieran los ojos; la sociedad española no cerraba los ojos, pero, eras imagen y el contenido lo ponía la Prensa y la conveniencia del discurso oficial; la gente, te veía brillante y entonces sólo se fijaba y no sabia de ti; te miraba; pero no te veía; miraban para ti, pero, quedaba el eco de la Prensa.

    Eso era ayer. Llegaste al hoy y tu imagen es otra. Hoy no es imagen; es palabra. Queda tu eco y queda un eco coherente. Haces sociedad. La gente ahora tiene tu cara y todo lo demás. Y la gente te tiene consideración: eres lo contrario de un político desacreditado y muy visto.Imagina un político o figura publica de tu época pasada y piensa en la consideración que le puede tener la gente; pues tu estás en el polo contrario; tu tienes la palabra y la atención de la gente; eres substancia y no imagen. Por eso, te veo, hoy, muchísimo más que ayer, una persona mucho más influyente a todos los niveles porque a nivel personal mostraste, también, una capacidad plena. Eres, sin duda, y no estoy con elogios “tontitos”, una de las grandes personalidades de esta España que nos toca vivir y tentar conocer y entender.

    Nada más puedo o sé decir. Sólo desearte unas Felices Fiestas y bicos no aire para tí e para quén te axudou ou axuda neste invento.

  31. Manuel J

    Debemos felicitarnos por la entrevista porque resulta de una envergadura moral abrumadora.

    También me felicito porque, la misma persona capaz de la brillantez a la que hace mención Victor B más arriba, destine con constancia buena parte de su tiempo a compartirlo con nosotros, perfectos desconocidos, anónimos ciudadanos.

    No puedo saber qué te aporta este blog pero sé qué nos aporta a nosotros, y no puedo menos que agradecertelo.

    Si me hubiese ocurrido, tendría las mismas dudas que tú sobre la enfermedad de tu esposa. Como bien dices, con esas dudas hay que vivir, pero te deseo de corazón que encuentres paz.

    Felices Páscuas y próspero año nuevo (así felicitaban mi padre y mi abuelo, tan presentes en estos días).

  32. aprendiz

    Estupenda entrevista.

    Y ahora, despues del cáliz amargo: un sol nuevo con nuevos días que estan por llegar. Viva la vida.

    Que el nuevo año sea propicio para todos.

  33. SEVIOBRA

    Amigo Mario,
    Son muchas las cosas que me gustaría decirle en este momento.
    La primera darle mi más sentido pésame por la pérdida de Lourdes, que sin haberla conocido personalmente, estoy completamente seguro que era una gran Mujer.
    Le llamo “AMIGO”, si conocerle en persona realmente, pero ayer, día de navidad, terminé de leer su libro, Memorias de un Preso, y es tal la sensación que me ha llegado a trasmitir, que le aseguro que varias noches he perdido el sueño, compartiendo el chavolo con usted, los momentos de reflexión que tenía en las silenciosas madrugadas, hablando con usted en el almacén, y paseando por el patio de Alcalá-Meco.
    Sinceramente es magistral la narración de que hace de su experiencia vivida en esa morada de cemento gris forrada de alambre de espino, a la que le enviaron forzosamente, sin fundamento y sin una causa justificada. Sin darle opción a su defensa, y tratado como el más sanguinario y peligroso asesino en serie jamás conocido.
    En agosto del 1993, le envié una carta a Alcalá, en le pronosticaba que saldría fortalecido y aprendiendo de la experiencia vivida, y no sabe la alegría que me dio leyendo su libro, al saber que se cumplió. Que no han podido privarle de de la libertad de su alma, que no han podido destrozarle y hundirle para hacerle desaparecer. Es más, ahora está más presente y libre que antes. Le felicito.
    En esa misma carta le hacía mención de la posibilidad de compartir una botella de vino al término de su privación de libertad física, me reitero, y espero poder compartirla algún día.
    Siga como le vi en la entrevista de Intereconomia el pasado 23 de diciembre, vacio de odio y lleno de libertad.
    Un fuerte abrazo, amigo Mario.

  34. mumtaz

    Cuando vi la entrevista, me encontré con un hombre cercano, sereno, carente de odio y renaciendo de sus cenizas tal cual Ave Fénix, como últimamente le digo, lo que más me gusta es que de nuevo a vuelto a sonreír, hagalo más a menudo, nos ayuda a ver la vida de otra manera, se lo dice alguien que últimamente no sonríe mucho.
    Saludos

Los comentarios están cerrados