56 pensamiento sobre “El roto de hoy en el diario El País

  1. LAREDO

    Buenos días:
    No sé exactamente a que se refiere, pero me viene a la memoria el IRAK de los años 80 de Sadam. Y claro, como no citar a Bin Laden.

    Un saludo.

  2. Merce

    El roto del PAis, y el descosido del Mundo con la amistad de Garzón y Emilio Botin. Esto si que es suerte ser juez y llamar a un amigo banquero y pedirle que te deje 260.000 eurazos que te has quedado sin saldo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Merce,
    Y si le llamo yo?
    Me conformo con un poco menos…., para las Navidades!

     Merce Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Te dirá algo así:

    “Diar doña Jimena, naise cho mit you, but ai sorri, all for Garzón is importanttt……(se enrolla)
    Merrrri crismasssssss”

    Claro, si te atiende que estas gentes estan muy liadas

    Saludos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Merce,
    Vaya, que no soy importante…., ummm!!!

     Merce Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    NO, no es eso
    Es que estos, solo nos quieren por nuestro dinero. Y entre ellos se creen importantes por sus asuntos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Merce,
    No es que nos quieran por nuestro dinero, simplemente nos tratan como a meros instrumentos para alcanzar sus objetivos

     Manuel J Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Ese es el punto compañera. ¿Qué ocurriría por un solo día de huelga de clientes bancarios?

    Feliz noche.

     elu92 Respuesta:
     

    @Merce, Ese dinero no fue un regalo, posteriormente el SR. Garzón no admitió a tramite una querella contra su benefactor (la misma noticia del Mundo).
    Y mientras tanto nosotros seguiremos pagando nuestras hipotecas con subida de impuestos incluida…

  3. superviviente

    O tambien. Les dimos el dinero para las hipotecas, nos forramos con estos desgraciados y ahora les quitamos los pisos. Negocio redondo.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    Exacto, lo importante es comprender esa pauta y la perversidad que encierra.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Es la pauta que mueve al ego-venganza, pura perversidad y un afán desmedido por el poder, la personalidad psicopática que se dice en la actualidad.

    Por eso Chomsky habla de que nuestras sociedades están funcionando como psicópatas, tanto empresas como estados, pues son este tipo de gentes las que a río revuelto, ganancia de pescadores aún a costa de las vidas de quienes sean o de lo que sea. Sólo existen ellos y sus intereses, todo lo demás son cosas a depredar, incluidos el resto de humanos.

    Es muy importante que la gente haga el esfuerzo por comprender estas pautas, pues sólo se puede parar esta situación desde la consciencia y la claridad mental. Con el mayor número de seres humanos virtuosos.

    A esta gente les interesa que haya la mayor inconsciencia para no tener que enfrentarse ellos mismos a sus miserias y poder seguir manipulando en propio beneficio al mayor numero de humanos.

    En el fondo son unos absolutos desgraciados, pero que por no confrontar sus desgracias, causan grandes destrozos en el conjunto de la humanidad.

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, Lo malo de estar en la cima es que lo de abajo se ve borroso, ves la masa no al individuo y actuas en función macro olvidandote de lo micro y esto claro está, deshumaniza. Saludos.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @superviviente, Y no nos han contado todavía, que habrá personas que no van a poder comprarse ya un piso hasta dentro de ocho años como poco, según lo que se desprende del estudio del BBVA. Conclusión, lo peor está por venir. Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @YMIRSA, Creo como tu que esto no ha tocado fondo, la cosa va a peor. Saludos.

  4. DOÑAJIMENA

    Es un comportamiento, al parecer muy humano, quiero decir, muy habitual entre nosotros y extrapolable a todos los ámbitos.
    Por eso los buenos propósitos de los que hablaba ayer el Loco, deberíamos tenerlos en nuestra mente como prioridad, para evitar actuar así.
    Buen jueves.

  5. Ricardo

    Muy “denso” el roto : El que habla no posee ni galones ni estrellas, él los dispone. “Aquí seguiremos estando nosotros y decidiendo quien está y quien no está”…

  6. VALENTIN

    El roto es duro muchas veces. Pero también lo clava. Esta vez lo ha clavado. Aunque nos parezca una exageración.

  7. ROCKEFELLER

    Queridos amigos,

    Así es el mundo de los negocios. Lamentablemente este tipo de prácticas no son exclusivas de las empresas de armamamento, sino que son la pauta general en cualquier tipo de negocio que tenga cierta envergadura.

    Por ejemplo, en el sector energético; los lobbies de las nucleares presionan mediante las amenazas de catástrofes climáticas para reactivar el sector. Hay todo un aparato montado para conseguir la viabilidad de su modelo de negocio y expandirlo por todo el mundo. En el caso de Irán, por ejemplo, las empresas occidentales, (sobretodo las francesas), están muy interesadas en producir energía nuclear allí, de manera que presionan públicamente con la posibilidad de que Irán utilice la fuerza nuclear, lo que se evitaría si las empresas nucleares occidentales tuvieran el control de la producción de energía nuclear en el país. Los intereses geoestratégicos y políticos se escapan a mi entendimiento… Pero lo que está muy claro es que hoy en día todo vale para hacer negocio.

    Pero la guerra es algo muy brusco; al menos en determinados casos. Es mucho más eficiente el ataque si se realiza mediante ingeniería política o financiera. Véase el caso actual de Grecia, o la subida al poder se “Sarko”, previa tensión popular instigada por los servicios secretos.

    Estos comportamientos se dan a cualquier escala de la sociedad. Recuerdo el caso en que un monte determinado en la frontera galaico-leonesa fue totalmente quemado para la posterior instalación de una instalación de molinos de viento. Nosotros hicimos las mediciones de viento en la zona, que era propicia para la instalación, salvo por la multitud de masa forestal que había allí. En dos meses no quedó un pino en alto. Conozco perfectamente el “funcionamiento” de los incendios forestales en nuestro país; en el 90% de los casos son intencionados y preceden a los intereses deuna industria, especialmente la maderera y la energética. En la construcción también se ha abusado de esta práctica aunque los procesos de urbanización sobre las áreas quemadas son mucho más dificultosos.

    Luego, se podría hablar de las farmacéuticas. Crean primero un problema y después comercializan el “antídoto”, desde cremas faciales hasta medicamentos varios.

    El caso de Irak fue algo mucho más complejo. Yo había leído, (por razones profesionales), el Informe sobre energía de los EEUU de cara a los próximos 50 años. Además se juntaba el “unidireccional” negocio del armamento en el que simplemente hay que dar salida comercial al producto, ya sea mediante multitud de frentes abiertos por el mundo o en una guerra de mayor envergadura. No es simple negocio, porque en estos casos se producen auténticas obras maestras de la ingeniería política donde confluyen los más diversos frentes, (energético, armamentístico, geoestratégico, social….), en un todo coherente.

    No se pueden imaginar lo que se cuece entre bambalinas, ahora por ejemplo, a las 11:06 de un día cualquiera.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER, Estimado compañero, en determinados momentos de mi juventud llegue a sospechar la posibilidad de ese tipo de “tejemanejes” pero creía que no serían frecuentes, que la avaricia humana no podía alcanzar semejantes cotas. Lamentablemente cuanto mas transito por este mundo, más constato la veracidad de la falta de ética por el beneficio económico, desde los escalones más bajos hasta los más altos que apunta Vd.

    UN CORDIAL SALUDO.

     GRAN TORINO Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,
    Hola gordinflón,

    “La vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten”. Así es. Veo que mucha gente se escandaliza por este tipo de prodecimientos empresariales, pero al fin y al cabo, todo sigue igual; un poco de crítica colectiva ayuda a limpiar las conciencias, a aligerar el peso de las certezas más subterráneas que nos impiden conciliar el sueño.

    El otro día, a altas horas de la noche, me vino el pensamiento de que nuestra sociedad humana se parece cada vez más a un sofisticado mueble roído por la carcoma; de un momento a otro se derrumbará y no quedarán más que virutas esparcidas por el suelo. La gente ya no piensa. Porque pensar significaría su fin. Y la bola se va haciendo cada vez más grande.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    El caso de Iraq, que ahora los buenistas tildan de “error” demuestra que el mundo se divide en ciudadanos de distintas categorías, de modo que un acto X es un “atentado” o un “error” en función de su autoría: Y1 ó Y2.

    Todas las instituciones internacionales han dejado de tener credibilidad (si es que alguna les quedaba) tras esa guerra. Y en el caso concreto de la monarquía española, uno de sus partidos evidenció el seguidismo que rige nuestra política, puesto que todas las ovejitas balaron la consigna del Pastor, que ahora pasea el cayado por Georgetown, haciendo fortuna de su desvergüenza.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    No hay que ser buenista para considerarla un error. El más grave que ha cometido el estado español. Tan perverso que fue el único motivo para que un mediocre llegara a la Moncloa.

    Un gravisimo error de cálculo, amen de un meternos donde no nos llaman.

  8. goldti

    define exactamente la política exterior americana de las últimas décadas

    Además cada contienda contra el “ex” coincide con la campaña de reelección de algún presidente americano y claro, le suele mantener en la llamada casa blanca ( a base de brochazos y de cal…)

    Eso sí, si no nos atacan, pues les atacamos nosotros abanderando “la paz mundial y la seguridad de la democracia”y por el bien de la humanidad…

  9. bgrial

    es tan real que no me extraña que se ironice, no se puede hacer otra cosa, irak, venezuela, afganistan, y tantos y tantos…

  10. Màire

    ..Para darles su parte merecida y para los procederes del invento de guerras preventivas, queda el reparto del botín, sus pozos pretrolíferos.

    Millones de personas se manifestaron por todo el mundo con el NO A LA GUERRA y contra tanta desfachatez en presentarla como justa y necesaria, y NO se consiguió parar nada. Ellos poseían las autenticas armas de destrucción masiva para aniquilar una cultura, una sociedad civil, para invadir un país.

    Su inmensa necesidad de optimizar sus negocios a través de apoderarse de los recurso ajenos.

    El Roto una vez más nos lo recuerda, en su cruda realidad.

    saludos

  11. Pitigrilli

    ¡Que voy a decir de mi dibujante/filósofo preferido!.

    Todo es nada, para poder clasificar su genialidad.

    Nunca había visionado y leído en una única viñeta, una síntesis mas exacta de lo que es el Sistema. En este caso concreto, uno de los que yo llamo subsistemas, que acaban conformando ese Todo que nos controla y dirige a su antojo y conveniencia.

    Desde mi pequeño rincón.

  12. Soledad_es

    El hombre es belicoso y beligerante por naturaleza. La guerra es un gran negocio. ¿Se necesita más excusa qué esa?

  13. Luna

    Seguir utilizando una supuesta inteligencia en destruir al vecino tras una manipulación, aprovechamiento e interés que roce lo inhumano.

    Luego los volveremos a “salvar” construyendo de nuevo su país para arrimar gananciales al nuestro y les haremos “sentirse” eternamente agradecidos.

    ¿A tanto puede llegar la estupidez humana?

    Y a más…

  14. Diógenes, el perro

    La viñeta resume gran parte de la política exterior americana desde 1945. Las “hazañas” del imperio anglosajón (porque ya sus primos ingleses se lucieron en estas artimañas antes de pasarle el testigo al Tío Sam) están a la altura de los “logros” nacionalsocialistas y estalinistas.

  15. Q

    …Y si no atacan, que son pacifistas…

    En todo caso, hay que tener en cuenta:
    La guerra se basa en el engaño. Muevete cuando sea ventajoso y crea cambios en la situación dispersando y concentrando tus fuerzas. Cuando entras en campaña, sé rápido como el viento; haciendo marchas normales, majestuoso como el bosque; en las incursiones y saqueos, feroz como el fuego; cuando te detienes, firme como las montañas. Si te escondes, sé tan insondable como las cosas más allá de las nubes; en movimiento, cae como el rayo. Para saquear una región, dispersa tus fuerzas. Cuando conquistas un territorio, defiende los puntos estratégicos.

    Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno. Aquel que domina el artificio de la diversión saldrá victorioso. Así es el arte de maniobrar.
    Sun Tzu

    No obstante…Namasté

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Q,

    Ganar cien victorias en cien batallas no es la esencia de la habilidad. Someter al enemigo sin luchar es la esencia de la habilidad.

    Estrategia Ofensiva, I.

  16. Denacorima

    Son los que los profesionales “mercaderes de la muerte”denominan “pequeños tiburones”del gran ataud de la venta y producción mundial del armamento. Millones de dólares,millones de ratas.

  17. Lili Marlen

    OPS RESUCITADO

    Jaaaaaaaa jaaaaaa!!

    Pues eso. El espíritu de Ops sin el alma del mismo, que era surrealista y sutil.

    Ni eso.

    Ni Irak. Ni política exterior. Ni el amigo americano.

    Lo que parece decir este “roto” es que a algunos (El Pais?) los pajaritos que crian (el ……?) se les vuelven fachas.

    O cuervos.

    Más que roto, un descosido.

    Le falta sutileza.

  18. atati

    Para mí el chiste representa al jefe de la Skull and Bones y sus dos guardaespaldas, la Cia y el Pentágono. Para Harry el limpio.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @atati, Ya sabes, el Emperador con la guardia pretoriana…

  19. santiago

    Hay una imagen de la antigüedad que representa una gran trenza de cáñamo en cuyos extremos están de un lado un asno que la deshace, y en el otro, un hombre entregado con su trabajo a tejerla. (Ortega y Gasset hace un bello comentario en algún punto de su obra)

    El asno representa la naturaleza, que destruye lo que el hombre se afana con su esfuerzo en crear.

    En mi opinión, la esencia de esa alegoría es actual. La naturaleza ya no obra desastres de magnitud suficiente para los medios técnicos de que disponemos para combatirlos. Más bien al contrario, es debido en parte al mal uso de los mismos por nuestra parte que la naturaleza sufre.

    Pero el absurdo persiste bajo la forma de que en el mundo que hemos creado, unos intereses económicos emplean el esfuerzo de la inmensa mayoría en acciones espúreas, fundadas en premisas falsas o sin probar, y a un enorme coste.

    -Consumimos más de lo que necesitamos. La obsolescencia planificada, por ejemplo, es una gran inmoralidad, pero es la base de esta economía.

    -Primamos los procesos más costosos a los más baratos y saludables. En la salud, por ejemplo, se presta mucha más atención a la curación (más costosa cuanto mayor el deterioro), que a la prevención

    -Se mantienen teorías erróneas que justifican una determinada industria (en la energía, en el campo de la salud)

    Se trata siempre de que la maquinaria no pare, tenernos ocupados en producir y consumir, ya que en el proceso se genera cash, que es el objetivo. La necesidad, el fín, la lógica, el coste medioambiental, la pérdida de años de vida subiendo la roca de Sísifo, no tienen ninguna importancia. Al final, la humanidad que hemos creado es una gran máquina en la que por un lado entra la materia prima (las commodities y nuestras propias vidas), y por el otro sale un número con muchos ceros en una cuenta bancaria.
    Y yo creo que irá a peor.

     Manuel J Respuesta:
     

    @santiago,

    Lúcido comentario a mi entender. Muy interesante la inversión de términos entre el hombre y el burro.

    Feliz noche.

  20. Harry Haller

    Los muyadines pasan de ser freedom fighters a terroristas, Hussein era un hombre fuerte hasta convertirse en la encarnación de Satán, los talibanes son un invento de Estados Unidos y Pakistán, etc., etc., etc… magnífico El Roto.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Harry Haller, Cuatro miembros del Consejo de Seguridad (RU, USA, Francia, Rusia) son responsables del 80% del comercio de armamento ligero.

  21. jtamames

    Me parece que esta excelente viñeta de El Roto va más allá del tema de los conflictos bélicos en particular y sintetiza todas las contradicciones en las que ha caído el hombre moderno.

    La cuenta de resultados lo domina todo.

    Urge un cambio de mentalidad tan formidable que a veces el cansancio hace mella y uno piensa: “no hay nada que hacer”.

    Pero si descansamos y nos reponemos podemos darnos cuenta de que hay mucho que hacer todavía. Denunciar las contradicciones, en primer lugar.

    En la historia de los grandes conflictos siempre hay un momento en el que se funden el pirómano y el bombero, hasta ser una misma persona. Ayer lo contaba bien Atati.

    Hay que seguir hablando de la causa y el efecto.

    Es cierto que en el blog hablamos mucho de ello y estamos muy familiarizados, pero en muchos entornos lo de la causa suena todavía a extraño.

    Yo pido en silencio, aunque a veces esté cansado.

    El camino por delante es largo, pero hay ayudas.

     Tata Respuesta:
     

    @jtamames,

    No te canses, mi querido Joaquin, tengo tanta fé en que las máscaras ya han perdido su agarres y que en cuanto se les cansen las manos, todo quedará al descubierto.

    Tenemos que estar fuertes y preparados para la tarea.

    Un abrazo.

    P.D. Se que los has dicho con la boca pequeña. Tu no te cansas. Tu sublime y avanzado espíritu tiene mucho mucho fuelle.

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Anima que la Sra. Haidar esté en su cas. Vamos a por ello como bien dices.

  22. Jugador

    «Estamos esperando» es un eufemismo, claro. La guerra necesaria y moralmente justificable del nobel de la paz. Recogiendo y repartiendo el beneficio que deja el terrorismo. Materialmente nos nutre, espiritualmente nos destruye. Hambre para hoy y para mañana. Hasta que venga la mutante Mística que aguante quien pueda.

  23. Isadora

    Hola, Bingo, parece que uno de los trucos, pero la viñeta no creo que pretenda presentar el diagrama de una teoría, aunque eso es lo que han hecho, una miniteoría sistémica. Prefiero creer, como antes, que no puede ser todo tan siniestro, o ¿será verdad la frase de Weber?, que lo que se cierne sobre nosotros no es una primavera floreada sino un frío y oscuro invierno.

  24. Isadora

    Cambio Climático, me ha sorprendido la antitética escenificación que han hecho los participantes VIP de las conversaciones en Copenaghe. ¡Han generado tanto CO2!

  25. Antonia

    Un punto de vista algo “macabro”, y claramente extremo. Vislumbra un oscuro futuro para nuestra civilización, que creo que es excesivamente radical. Y aunque como viñeta que es puede y debe exagerar la realidad, en mi opinión no vivimos en un mundo compuesto por siniestros y malvados gobiernos, que manipulan como a débiles títeres al resto del mundo. Al menos, deberíamos pensar quien maneja a quien, si se aplica, como intuimos, a los gobiernos occidentales y a los países islámicos.

  26. DOÑAJIMENA

    Soy la Sra. del VIENTO, no sabemos qué hacer con tanta tierra.
    Escuchamos sugerencias.
    Gracias

     Tata Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Doñita, me convierto en hoja. Sopla, sopla que quiero volar y desde lo elevado pisar suavemente la tierra.

  27. Alex casti

    Cesar tras conocer las intenciones de Publio para con su esposa Pompeya, dijo: La mujer del Cesar no solo debe ser honrada si no parecerlo. Esto deberia tener presente, Garzon, ya q ocupa un cargo donde moralidad,etica y legalidad van cogidas d la mano.
    Como viene siendo costumbe gran intervencion la d ayr en el gato al agua y esa llamada d atencion cuando descentraron ambas partes el devate ciñiendolo a la frase d Zp “la tierra es dl viento”evidencia su buena forma .Un saludo

Los comentarios están cerrados