El único censor efectivo para este blog somos nosotros mismos. (A propósito de ayer)

nueva-foto-blogLa reunión de ayer, una vez consumido el turno de agradecimiento por el acto de entrega de la Estrella del Blog, agradecimiento que reitero una vez mas ahora, y después de superar las dificultades técnicas con las que nos enfrentamos para poder ver las imágenes y tratar de oír la música de los vídeos -magníficos ambos- confeccionados por Ricardo, el primero, y Juan Armas/Manuel Franco, el segundo, dedicamos el trabajo a comentar los aspectos positivos y negativos que este año de vida del blog nos traen a la luz de la experiencia.

Ante todo, dejé claro, una vez mas, que nuestro propósito no es conseguir el mayor número de usuarios y alcanzar las mayores tasas cuantitativas de entradas en el espacio del blog. Precisamente por ello, incluso en contra del criterio de algunos, no realizo propaganda abierta  y directa en mis intervenciones en medios. Hemos tenido ocasión de comprobar como si refiero la existencia del blog en medios masivos, se produce una asistencia igualmente masiva a nuestra página, pero que poco después se sedimenta en cifras inferiores al aluvión de entradas impulsada por ese efecto mediático. Son entradas debidas a impulsos, no a una valoración serena de nuestro blog. No se trata de conseguir muchos mas usuarios. Somos al día de hoy 3.580, mas o menos, los suscriptores y disponemos de un volumen de entradas superiores a las 250.000 mensuales. Es mas que suficiente. Que el blog crezca lo que tenga que crecer, pero a su compás, rodeados de aquellos que aceptan nuestra filosofía para ser suscriptores, o que encuentran interesantes nuestras entradas y comentarios asumiendo la posición de lectores. Cualquier crecimiento cuantitativo desproporcionado, descompasado, inarmónico, afectaría indefectiblemente a la calidad del blog.

Analizamos algunos otros aspectos como la conveniencia de clasificar los asuntos a tratar  de manera mas organizada, de limitar el numero de entradas diarias, de buscar manera de alegar la vida de los artículos de mayor interés, y otros que, al final, afectan a cuestiones técnicas, mas que a cualquier otro aspecto. Yo insistí que nuestro blog tiene que hacer frente o analizar todas las cuestiones que interesan al individuo. Entre ellas el mundo del espíritu, la economía, la vida en sociedad, la política y las temáticas religiosas. Por ello su aspecto magmático. Porque la vida lo es. No se pueden establecer cortes indefectibles entre una materia y otra, porque la vida es fluir sin compartimentos estancos. Un blog que refleje el vivir, como pretendemos, debe participar, creo, de esta característica, aunque ello en ocasiones pueda dar la sensación de magma, que en este caso sería tan magmático como nuestro discurrir por el trozo de existencia al que llamamos vida.

Lo que si nos gustaría es que se nos enviaran sugerencias sobre temas a tratar y dejé claro que el blog está abierto a recibir y si procede publicar los artículos redactados por los miembros que quieran colaborar con nosotros. Tenemos estructurado el blog, como cualquiera que lo siga asiduamente puede comprobar, con ciertas personas que escribimos de modo periódico y continuado. pero existen colaboraciones mas o menos esporádicas. A todos gracias, porque por ellos existe el blog. Por ellos y por vosotros, lectores, claro, pero sin autores no existe lectura posible.

Todos quedan invitados a colaborar en beneficio del blog. Como es normal me reservo el derecho de entender si un artículo es o no adecuado. Como os consta, en esa decisión nunca entra la censura por motivos ideológicos, algo ajeno a nuestro blog. En la sociedad existe de todo. De algunas cosas, por así decir, mas que de otras, pero si reflejamos la sociedad, lo tendremos que hacer con todas sus consecuencias. Siempre, claro, que no traspasemos los límites que nosotros mismos nos hemos marcado que, por cierto, son tan poco rígidos, que es muy difícil ir mas allá de sus fronteras. Asumo que si alguien me envía un artículo y luego, por lo que sea, no se publica, se produce una reacción en quien lo ha enviado de alcance variado, pero raramente agradable. En algún caso una baja fue motivada, al margen de sus consideraciones exteriores, por ese motivo. Lo siento, pero alguien tiene que juzgar y en la mayoría de los casos esa decisión me corresponde. Y no me gusta ejercer de juzgador, y mucho menos de censor, por aquello bíblico de no juzguéis y no seréis juzgados, pero… En cualquier caso, la no publicación no descalifica un escrito. Sencillamente juzga su adecuación con el blog en un momento dado. Nada mas. Pero no cabe alternativa. Os pido por favor que ayudéis. La vida del blog reside en su pluralidad ordenada

El principal motivo de fracaso, y así dejé constancia con insistencia, reside en que en determinados temas, singularmente religiosos o políticos, no hemos sabido controlar nuestra emociones mas primarias y en muchas, cuando menos en mas ocasiones de las deseables, se ha respondido con insultos o descalificaciones en campos en los que deberían de vivir solo las razones y las consideraciones. Lo peor es que en esos casos se suele apelar a la descalificación ad personam.

Nos ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la vida del blog. En la primera etapa, antes del blog actual técnicamente nacido de la mano de Manolo Franco, y en acontecimientos recientes. Me produce tristeza. Expliqué que en determinadas sociedades iniciáticas se suelen excluir de comentario en sesión los asuntos relacionados con la religión y la política, debido a que la experiencia del ser humano, ese caminar del que habla Cioran, evidencia que esas materias, campos abonados para las creencias dogmáticas, en demasiadas ocasiones alimentadas de intereses, los humanos se enfrentan unos con otros de modo tan irresistible como irreparable en algunas de sus consecuencias. Son asuntos que en el curso de la historia han divido por encima de cualquier otra consideración. Y de la división dialéctica (insisto, preñada tantas veces de intereses) ha nacido la violencia, y con violencia se ha traído a la escena la guerra, la muerte y la destrucción.

Lo se y lo asumo. Pero este blog debe ser un espacio de excelencia en ese sentido. Si nosotros, los miembros de esa comunidad, no somos capaces de discutir de cualquier asunto, religión y política incluido, sin dejarnos arrastrar pos las emociones mas primarias, los intereses mas evidentes, las irritaciones personales, el griterío, las sinrazones…entonces este blog no servirá de nada. Seremos cultivadores de la palabra y poco mas. Nuestra conducta, el verdadero parámetro para medir, indicará que entre lo que decimos ser y lo que realmente somos se abre un abismo insondable.

Todos necesitamos reconciliarnos con el ser humano. Todos necesitamos superar los aspectos mas dañinos de la llamada personalidad. Pero si insistimos -según el lenguaje bíblico- en seguir pensando y actuando como humanos, en la dimensión peor de este atributo, en lugar de aspirar, como se nos dice, a pensar en territorios con mayor carga de divinidad, si eso hacemos, entenderemos las palabras del monje cisterciense cuando se refería al asco que produce la búsqueda sincera de quienes somos en en lugar profundo de nuestro interior.

Yo, como expliqué, me niego a cualquier forma de censura. No cabe la figura de un moderador, por así decir. No es este blog un lugar adecuado para evidencia de esa manera plástica un fracaso tan notorio. Nuestro censor, nuestro moderador, vive dentro de nosotros mismos. El objetivo del blog es conseguir un conjunto de conciencias que vibren en armonía. Y no es solo poesía. Es Física. Porque la vibración de una cuerda produce de  modo automática la que aquellas otras que se encuentren en su campo de frecuencia y que dispongan del mismo tono.

Por ello cuando nos dejamos llevar por ese tipo de comentarios, con independencia de otras consideraciones mas mundanas, rompemos la armonía, destruimos la unidad de frecuencia y eliminamos el efecto de “vibración por simpatía” que se encuentra en la base del trabajo de este blog. Es decir, rotundamente fracasamos. Y eso sería lo que mas me alejaría del esfuerzo del blog. A todos nos cuesta esfuerzo. Y todos lo hacemos porque entendemos que la obra merece la pena. Pues sin armonía, la cuestión es clara: lo positivo se transforma en negativo.

Así que no habrá mas censores que nosotros mismos. A todos os pido encarecidamente que entendáis este aspecto del blog y que no cedáis a esas pasiones primarias, sea el asunto que sea. Mejor no contestar que destruir lo armónico. Porque la armonía vive perfectamente bien en el enfrentamiento  entre argumentos y razones, incluso entre visiones, pero se aleja de manera absoluta en los campos en los que fermentan el grito,la sinrazón, el insulto y la descalificación ad personam.

Por ello no se trata de disponer de comentarios inevitablemente cultos o eruditos, sino limpios. El ejemplo de la actuación del blog cuando pedí información sobre el Sahara fue tan contundente como casi diría emocionante. Me sentí orgulloso de esta casa. Luego, cuando las emociones primarias se impusieron a otras consideraciones mas neutras, sentí un poco menos de alegría.

En fin, me entendéis, seguro. Estamos trabajando en una dirección. Tratamos de mejorarnos. No dejemos que esas pasiones nos frustren el camino. Antes de escribir, meditar, no sobre el acierto o no del comentario en planos técnicos o científicos exclusivamente, no sobre su acoplamiento a un imaginario nivel de erudición o inteligencia, sino sobre si ese comentario contribuye a la misión del blog o es contrario a ella.

Como  no hay tribunal, me reservo, también aquí, el derecho de excluir cuando vea que ese postulado no se cumple. Y no lo haré por mi sino por todos.

Espero comentarios a este mío de hoy. Pero, por favor, dejemos los personales, los ad perrsonam, para otro lugar. Existe una entrada del Gran Lewoski en el que se comenta la cena de ayer. Ahora quisiera, aquí, en esta entrada, que comentáramos aspectos objetivos, pero no por ello quiero dejar de dar las gracias a todos los que asistieron ayer al encuentro/cena, por su esfuerzo al venir, por sus atenciones, por su saber estar, por el afecto que en todo momento demostraron. A todos muchas gracias. Sinceramente

159 pensamiento sobre “El único censor efectivo para este blog somos nosotros mismos. (A propósito de ayer)

  1. f1

    Mis felicitaciones por la cena y el premio de ayer. Lamentablemente no pude asistir ya que me encontraba de viaje por trabajo, como suele suceder.
    Me gustan practicamente todos los artículos que aquí se escriben aunque logicamente esté en desacuerdo con muchos de ellos. Pero me gusta debatir y tratar de entender los planteamientos y razones de los demás.
    Sigo estando de acuerdo con MC en que cada uno debe de autocensurarse, sin duda.
    Me da cierta pena que el número de suscriptores sea, desde mi punto de vista que alguien que tiene conocimientos de Internet, algo bajo. Insisto, según mi opinión. También es verdad que para el número de artículos publicados no es un desastre. Si hubiera más artículos seguro que habría más suscriptores. También se pueden manejar muchas herramientas (tipo facebook, twiter, SEO, …) para conseguir más suscriptores que, sin ser un fin en si mismo, nunca vienen mal.
    Echo de menos más contenidos multimedia, pero se que todo llegará.
    Quiero dar a la vez ánimo y las gracias a MC y a todos los que colaboran en este blog.
    Gracias
    Antonio

     MisterFloppy Respuesta:
     

    @f1,
    La mayor mejora que puede realizarse en una página, y esta no es una excepción, es la posibildiad de contacto y trabajo en red, al final es lo que permite a los usuarios sentirse implicados, es lo que hace que se de el salto de consumidor a ciudadano en términos efectivos y no solo verbales.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @f1, En este momento hay 3590 usuarios registrados, pero tu dices que es algo bajo. Bajo, alto, medio… son totalmente relativos. ¿Cuantos usuarios deberia haber para que el numero no fuera bajo?

    Un dia hicimos una prueba. Le pedí a Mario que dijera en una entrevista que tenia un Blog. Como verás, es raro que haga referencia al blog en las entrevistas que concede.

    Normalmente la media diaria de altas es de19-20. Ese dia tuvimos mas de 250, y en un margen de pocas horas.

    Vimos que fue un exito de altas pero nos surgieron varias cuestiones y a su vez nos llevó a una más significativa: ¿Estamos buscando altas procedentes de la popularidad de una entrevista?

    Realmente el sentido del blog es publicar artículos con opiniones, y debatir en esas opiniones entre todos, cada uno con su opinión, sea la que sea, pero en un marco de respeto. Al menos esa es la base.

    Por tanto, la puerta esta abierta. Todo el que quiera puede entrar, pero ¿donde esta el limite en el que hay pocos usuarios, hay suficientes, o hay demasiados?

    Si tuvieramos, por ejemplo 100 veces mas usuarios, serian 350.000 usuarios. Entonces, por guardar una relacion con lo de ahora, un artículo que normalmente tiene 150 comentarios, pasaria a tener 15.000 comentarios.

    ¿Es posible que alguien lea el articulo del dia, y los 15.000 comentarios? Posible si es, pero cuando haya leido los 15.000 comentarios, han pasado varios dias seguramente.

     f1 Respuesta:
     

    @Manolo Franco, no creo que haya que leer todos los comentarios.
    Quiero decir que me parece que hay pocos usuarios con la capacidad que tiene el blog, no es crítica al blog en absoluto.
    Como comento antes no me parece importante tener más o menos simplemente que tenía la sensación de que eramos más.

     MisterFloppy Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Los calculos aritméticos de la relación entre suscriptores y comentarios no tienen demasiado sentido, hay bitacoras con 30.000 que reciben 8-9 mensajes en algunas entradas y es muy raro que se sobrepasen los 150.
    Hay un límite a partir del cual los lectores consideran que no tiene sentido añadir un comentario, incluso el tipo de lenguaje y temática es un filtro per se.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @f1, Gracias Antonio por tus deseos, pero como te digo no es nuestro propósito. No se trata de hacer mas artículos para tener mas suscriptores. Se trata de hacer los artículos que se ajustan al blog y que sean los suscriptores que vengan aquellos a los que les interesen nuestros temas. No tenemos finalidad comercial, como las redes, por lo que no necesitamos proselitismo. Muchas gracias por estar aqui.

     f1 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Lo de la visión comercial es deformación profesional. Gracias a Mario Conde por haber creado un sitio donde caben todas las opiniones y a los colaboradores y usuarios por sus aportaciones que, por lo menos en mi caso, me hacen crecer por dentro.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Por cierto Mario, hablando de censura, en mi anterior comentario sobre el articulo “Una cosa es ser economista………”, tengo que decirle que me autocensure, escribí todo lo que pensé sobre el asunto y contesté a sus preguntas pero deseché terminos muy radicales para calificar lo que está pasando con la banca y los ciudadanos, lo crei conveniente. Saludos.

     elu92 Respuesta:
     

    @f1, Creo que Manolo Franco tiene razón, no debemos centrarnos en que haya más entradas o menos, ni achicarnos por que sean menos, lo importante es que por pocas que sean, lo sean por una curiosidad enriquecedora por parte de los que estamos y de los que puedan venir, y no por una curiosidad banal y superficial que pueda surgir porque en cualquier entrevista MC haga alusiones propagandisticas del mismo (que no es el caso).
    Estoy de acuerdo y por eso me he inscrito, con las directrices que tiene marcadas MC. Estoy seguro que la gran mayoría de aquellos que estamos y los que puedan estar lo hacemos con un intención enriquecedora y no interesada.
    Ánimo a todos y recordar que Roma no se hizo en un día, por el contrario si se quemó en “una noche”.
    Por cierto he reservado un ejemplar de “El Sistema”, sobre el que he leído artículos con diferentes puntos de vista pero no apruebo ni desapruebo ninguno hasta tanto no tenga mis propias concluisones tras su lectura.
    Solo como curiosidad y por ser la primera vez que escribo, cuando Mario Conde llegó a Banesto yo tenía por entonces 20 años de edad y para mí y mis amigos de universidad de entoces se convirtió en un icono de esfuerzo-rocompensa, pero luego pasó lo que pasó y destruyeron nuestro icono, pero me alegro que veintinueve años después haya podido recuperar ese ICONO de mi juventud, ánimo MC.
    Saludos

  2. el ortegal

    Sr Conde,parece logico que los temas politicos y religiosos sean los que disparan los sentimientos o las emociones de sus suscriptores.

    ¡Han sido tanto años de sequia en lo politico y religioso que con solo 30 años de lluvia han desbordado los embalses¡

    Ahi tiene nuestra realidad,hoy han sido los sindicatos los convocantes de la reunion en Madrid y el proximo dia 27 sera la iglesia la que esta convocando.

    Por desgracia esta crisis,economica pero tambien de valores,quizas nos hagan recapacitar donde estamos y a donde queremos ir-llegar ya sera otro tema-paso a paso

  3. DOÑAJIMENA

    Buenas tardes, observo con trepando asombro que la entrada a la que haces referencia del Gran Lewoski, que esta mañana he leído ahora no está.
    Rectifico, aparece como privado, para los que no la encontréis, desconectar vuestra sesión y volver a conectar. (No entiendo por qué esta entrada tiene diferente tratamiento que las demás…)
    Comparto en su totalidad lo que dijiste ayer, me gustó lo del bordón y la melodía armoniosa, y siendo consciente de que somos humanos, que somos sentidos, como te dije, de que nos equivocamos, de que en ocasiones no estamos de acuerdo con el de enfrente y de que para defender nuestra postura, quizás, no utilizamos los términos más adecuados, partiendo de todo eso, puedo decir que entre todos se ha creado una familla virtual, o ya no tanto, donde cada uno aportamos, unos más humildemente que otros, lo que tenemos dentro. El 99% de esta los que formamos esta casa nos respetemos, nos disfrutamos, compartimos afectos o tan sólo conocimientos, informaciones u opiniones.
    Tan sólo ese 1%, ha optado, por el distanciamiento, algo respetable, cada uno hace lo que le parece bien.
    Sólo considero dañino para el buen funcionamiento de esta comunidad, el crear mal ambiente, el cercenar la libertad d los demás con malas artes, el inventar, agrandar y poner en boca de los demás lo que nos gustaría que fuera, todo ello con la suficiente conciencia y consciencia de lo que se hace.
    Me enseñaron que hay que llegar a la meta, limpiamente, sin hacer trampas, y que si no llegas el primero no pasa nada, sólo hay que saber llegar.
    Me enseñaron a no hacer daño a los demás y menos a hacerlo gratuitamente para yo destacar.
    Me enseñaron el respeto por todos.
    Me enseñaron a que si puedo hacer algo bueno por el que está a mi lado, que lo haga, porque eso, el ser compañeros, es un regalo de la vida, y además gratificante.
    Me enseñaron que no se debe juzgar, y que tal vez así, sólo tal vez no sería juzgada.
    Me enseñaron a creer en los demás y por eso quizás alguno me engañó, pero descubrí, que no me engañó a mi sino a sí mismo.
    Me enseñaron a revolverme cual animal cuando a alguien que quiero lo hacen daño o lo coaccionan gratuitamente, y a callar cuando me lo hacen a mi, porque yo se defenderme sola, y porque estoy segura de que el tiempo pone todo en su sitio.
    Me enseñaron que la envidia es una pérdida de tiempo y de energía, lo que tú desees en la vida, lucha por conseguirlo, no desesperes porque el otro lo tiene….
    En fin me enseñaron muchas cosas buenas y aprendí algunas malas que no me enseñaron los mismos.
    Me enseñaron, que debía tener el corazón limpio, porque así es más fácil vivir, y porque asé seré más amiga mía.

    Mi deseo, estamos en época de buenos deseos, es que como dijo ayer Mario, que este lugar sea diferente a lo de fuera, y que aquí podamos convivir en paz, y que todo eso que me enseñaron lo podamos compartir todos.

    Buen fin de semana para todos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Donde dice trepando, obviamente es tremendo, la iphone, hace estas cosas. Al repasarlo he observado incorreciones por las que pido disculpas.

     JUDE Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Hola Doña ,sentí no estar en la cena y propuestas para el blog.
    Te eché de menos… y a Porta ,Anita,etc,etc…
    También me hubiera gustado conocer a Blanse.
    Espero que en la estrella que regalamos a Mario te acordaras de poner mi nombre,si es que pusiste el de los demás.
    Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @JUDE,
    Yo también y me acordé de todos los que teníais intención de venir y algo os lo impidió.
    La Estrella dijo Mario que es de todos, pero propiedad de nadie. Ahí estas incluida!
    Besos

     Manuel J Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Imposible no suscribir tu comentario y enviarte un abrazo fuerte y sincero.
    Imposible no agradecerte que dejes ver a esa mujer fuerte y honesta que se presiente dentro de ti.
    Y por supuesto, GRACIAS a ti y a Maytreya por poner el corazón y el alma en organizar este encuentro del que hemos disfrutado tanto y con tanta autenticidad. Probablemente un grupo humano así sólo pueda ser aglutinado por hombres de la talla de Mario, pero el amor y el empeño en el resultado lo habeis puesto vosotras, junto con el TOTAL V Porta.
    Vuelvo, volvemos Susana PM y yo, llenos de alegría, de cariño, de amparo y armonía.

    Como diría Piti, que ahora lo entiendo, un abrazo en tu dulce alma.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Amplío mi respuesta por olvido imperdonable.
    Además de los nombrados, mi mayor gratitud también para Manolo Franco y los otros compañeros que confeccionaron los muy currados videos.
    Y, que sepamos propios y extraños, que aquí hay gente con un corazón tan elegante, con sentimientos tan sutiles, como para empeñarse en el esfuerzo de confeccionar una Felicitación de Navidad personalizada para cada uno de los asistentes. Me estoy refiriendo a Hipocampo.

    Creo que es bueno para el blog que, cualquiera que entre a “dar un vistazo”, sepa la Calidad Humana que se guarda detrás de muchos de los nick. Esto no es normal por estos mundos virtuales pero es una realidad, que he podido contrastar personalmente durante el fin de semana, en el Blog de Mario Conde. Probablemente se debe a que esa calidad se encuentra en sus cimientos.
    Sería, a mi entender, un gesto de egoismo por mi parte ocultar a los que no han asistido la experiencia humana que he vivido. Por eso lo expongo aquí.

    Un abrazo para todos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Manuel J, Estimado amigo Manuel J: Tanto tu, como tu singular y muy especial esposa Susana PM, sois una joya en cuerpo y alma.

    No puedo incluir a todos los amigos/as que ahora ya forman parte de mi vida. Sería una “superchapa interminable”, que seguro me borraría el buenazo de Manolo Franco. Mis mejores adjetivos calificativos para todos ellos/as.

    ¡Gracias por conoceros, y por dejarme compartir tan gratos momentos durante dos días en Madrid!.

    Un abrazo en vuestra alma.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Estimado Piti, grcs x aceptarnos como somos y por tu valoración. Nosotros sentimos igual.

    Otro fuerte abrazo para ti.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Estimada amiga DoñaJimena: Entiendo perfectamente tu comentario. Fuí una de las personas que escuché tus argumentos en el restaurante en donde unos amigos/as nos reunimos cerca de Pintor Rosales, donde Evergetes-alias El Sultán-, condujo a un numeroso grupo de amigos/as-, para degustar una excelente comida/tertulia.

    Como bien dijo un célebre torero cordobés…”Hay gente pa tó”. También la hay, con esa definición, en donde yo me atrevo a unificar dos palabras de esa famosa frase, a las que omito el acento….”gente pato”.

    Olvidemos esos avatares, querida amiga. Cada uno decide ser como es..sus motivos tendrán esa clase de personas.

    Como te fuiste; te perdiste la reunión en casa de Gus y de su maravillosa esposa; en donde tocamos no solo el quinto traste de un bordón en forma armónica-oprimiendo levemente con el dedo meñique dicho traste-. Los tres bordones sonaron al unísono, así como infinidad de canciones y de abrazos en el alma.

    A ver si consigo para el mes de Mayo reuniros a todos los amigos/as del Blog en Gandía. Creo que Tu, Maytreya, Manolo Franco y el Vitín..os merecéis que alguien organice algo y vosotros/as os relajéis.

    Personalmente; me he llevado muy buenos recuerdos de esos dos días en Madrid. ¡La de abrazos en el alma que ofrecí y me regalaron!.

    Un abrazo en tu alma.

  4. BORJA

    Gracias a este blog, (y de ahí su grandeza), EL CONOCIMIENTO DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES ES MI FUENTE DE SABIDURIA.

    Gracias Mario, porque los que aquí nos encontramos, disponemos de un espacio de opinión plural respecto a las noticias que son actualidad. Y es plural al abrir su línea editorial a los comentarios de todos nosotros. Si limitaciones ni resricciones adicionales al reuisito de construir con los comentarios realizados, y rechazando el uso de la palabra para generar destrucción humana. Aquello que ningún medio de comunicación hace, este blog lo logra.

    Antes de conocer la existencia del blog, dedicaba horas a leer en Google distintas opiniones sobre una misma noticia, contrastando informaciones para llegar a la verdad. No aquella verdad a la que obliga la línea editorial de cada uno, sino a mi propia verdad, documentada y contrastada. Un buen día lo encontré, el blog entró en mi vida, y ahora son horas las que dedico a leer el blog porque el encuentro lo que siempre he buscado: vuestro conociiento es mi sabiduría.

    De ahí mi agradecimiento, a Mario por crearlo, y a todos los participantes por construirlo. Me sumo a la petición de pureza interior en las aportaciones, para que la sabiduria de todos nosotros sea igualmente puro.

  5. mariaserba

    Me da cierta envidia la cena de ayer… soy del 1% que me he alejado pero porque por exceso de trabajo he ido pensando que todo lo que escribia no estaba a buen nivel para el blog.

    Os he leído, en ocasiones tarde y tengo que reconocer que he dejado pasar aquellos comentarios que me quitaban la paz que he buscado en mis lecturas.

    He ido a otras reuniones, esta me ha resultado imposible pero me ha alegrado ver las reflexiones del día de ayer, el sitio que lo conozco bien, era el apropiado y lo que hace falta es que todos mantengamos el espíritu en cada línea.

    Gracias a todos por mantenerlo vivo, se nota hasta en la lejanía la armonía que hay entre casi todos, y a tí Mario por no flaquear.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @mariaserba,
    No Mariaserva, hablo de los que se alejado por su voluntad, no de los que lo haceis o hacemos en ocasiones por necesidad, falta de tempo, ect.
    Pero en cuanto a lo del nivel, sólo repetir lo que dice Mario, mientras lo hagas desde el corazón y el respeto, está bien.

     mariaserba Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Gracias pero en ocasiones las prisas te hacen escribir sin pensar, sin meditar lo que dices y a eso es a lo que me refiero al nivel. Para mi el nivel no es tanto como está escrito sino el tiempo y la seriedad de la reflexión.

    Os he echado de menos… así que volveré a la carga

  6. Rayuel

    He descubierto este blog recientemente y en consecuencia desconozco enormemente muchos de los temas que han sido tratados.
    Sin embargo, me han encantado los que he podido leer así como la diversidad de los mismos, la condensación de hechos de diversa naturaleza y de actualidad se agradece enormemente y felicito al blog por ello.
    1 saludo y a seguir así por mucho tiempo.

  7. joseagomez68

    Hola,
    llevo tan solo un par de semanas como usuario de este fenomenal blog…
    También siento alguna envidia sana al saber de cenas, en la capital de reino 🙂
    Leo el blog a diario, aunque nunca escribo.
    A mi, la cifra de más de tres mil usuarios se me hace enorme, pero entiendo que para quien esté al díaen esto de las comunicaciones “virtuales” pueda ser una cifra modesta.
    También puede ser porque imagino este “salón” de blog como un lugar físico real, donde amigos y desconocidos arrojan sus opiniones, en pos de nutrir una idea, de madurarla y enriquecerla.
    Imagino a no más de ocho o nueve personas, sentadas en cómodos sofás, alrededor de una mesa, y con algún café… pasando una amena velada.
    Por último confesar mi asombro, porque alimentar con artículos tan suculentos, y casi a diario, un blog, ya me parece un trabajo en sí mismo, pero imagino que eso es lo que nos sigue animando a entrar en él cada día, nuestra común admiración por quien lo da nombre.
    Un saludo para todos desde Santander.

  8. Cativa

    No recuerdo cómo encontré el blog, pero fue indirectamente, no a través de una mención directa en una entrevista sino a través de (seguramente, es lo que me ocurre siempre) una investigación surgida a partir de una noticia de mediados del verano.

    Se puede llegar a este lugar de muchas formas, no es necesaria la promoción directa.

    En cuanto a la segunda parte de esta entrada, se impone contención en las dos partes que en un momento dado pueden enzarzarse en disputa. Todos los usuarios deberían procurar por norma no descalificar y, cuando la descalificación aparece, tener la sangre fría de torearla dando un quiebro de cadera y encauzando el debate por donde tiene que ir. Se puede. Lo que pasa es que se tiende a pensar (en general, no sólo en el blog) que el honor queda dañado, o que se da por bueno el ataque, si no se responde a un ataque personal. Si nos libráramos de esa idea nos iría mucho mejor (en general, no sólo en el blog).

  9. Socrates

    Entiendo que este post podría ser algo así como una declaración de buenas intenciones, y que se podría imbricar en el ámbito del fideísmo.

    Me refiero con fideísmo, a que la oda a la armonía grupal se sustentaría en principios que no pueden ser establecidos por la recta razón de los integrantes de este Magno Foro, sino que deben -y Yo estoy de acuerdo- ser aceptados con fe.

    Sin duda, el fideísmo sociogrupal que se puede aplicar a esta comunidad virtual y real al mismo tiempo, podría considerarse como un conjunto dogmático de reglamentaciones y normas que se autoimpondrían los participantes del Blog de Mario Conde, por respeto a Él (al anfitrión), y a su vez, por respeto hacia nosotros mismos so pena de expulsión (lo de “autoexpulsión” es otro cantar).

    Y me permito utilizar el símil fideísta, porque nuestra creencia dogmática en nuestro Blog iría más allá de lo que la razón puede establecer o, de forma más radical, y ateniéndonos a los tristes precedentes, contradecirían a la propia razón tal y como la entiende el común.

    En cualquier caso, abogo por la redundancia de la vibración armónica y que ésta nunca se pueda confundir con la “tensión” de la cuerda de la guitarra…

    Con todo, para mí es un orgullo formar parte de este proyecto y tener ocasión de tocar unas notas con mis púas.

    Un abrazo a todos/as los/as amigos/as, suscriptores/as y lectores/as.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ayer me compré el “Ascenso y descenso del Conocimiento” de Ramon LLull y el “Ideal de la Humanidad para la vida” de Krause.

    En la librería de viejo que pusieron para desdicha de mi cartera a 300 metros de mi casa. Pero estos eran de los de a peso y na mas me costaron 4 euros por solapa.

    Bien aprovechados estarán, cuando los lea, los digiera y los metabolice.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Fernando, Ranon Llull es altamente profundo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Era para darle pistas a sócrates de como se desarrolla el entendimiento de la naturaleza divina o esencial. Ambos libros van sobre esto.

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/12/san-rumi-09-171209-propongo-un-minuto.html

     apayeras Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    E ilustre Mallorquín.

    Poco le faltó para ser lapidado por los Musulmanes.

     Fernando Respuesta:
     

    @apayeras,

    ¿De dónde se saca usted que poco le falto para ser lapidado por los musulmanes?

    Porque la Iglesia le acusó de abrazar la cultura musulmana, sin comprender que no abrazó nada, pero si se nutrió de aquí y de allá.

    Supongo que serían los mismos ignorantes radicales de una y otra religión los acusadores.

    Además en el aquel tiempo no era mallorquín si no aragonés, y aragonés fino.

    Estoy hasta los cojones de que los nacionalistas catalanes roben, secuestren y manipulen en propio beneficio la historia de uno de los pocos reinos decentes que hubo en occidente.

    Por cierto, fue de los pocos reinos, por no decir el único que dio cobijo tanto a Cátaros como Templarios tras su oficiosa que no real extinción en aquellos obscurecidos tiempos por los intereses, depredación e ignorancia de muchos. Mas menos lo mismo que pasa en la actualidad.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, No querido oscetano, no. El reino que dio cobijo al “último cátaro”, Guillaume Bélibaste, fue el Reino de Valencia, integrado en la Corona de Aragón pero, con el seus Furs respetados por Jaume I el Conqueridor nacido en la francesa Montpellier (y occitana Montpelhièr – de la Occitania cátara como Albi), y fallecido en la valenciana Alzira (comarca de la Ribera Alta). El último bon-homme del catarismo se refugió en el castellonense Castillo de Morella en 1314 antes de ser juzgado en Carcassonne y quemado en 1321 en Villerouge-Termenès por la Santa Inquisición y por orden de Jacques Fournier Obispo de Pamiers (luego nombrado Papa Benedicto XII)

    Así mismo, existieron corpúsculos cátaros provinientes de la Occitania, que se establecieron en las localidades de Lérida, Puigcerdá (Girona) y Prades (Tarragona), o en el castillo de Queralt de Berga (Barcelona).

    Así que, del actual Aragón res de res meu amic. Ho lamento molt.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    En aquel tiempo, eso era Aragón, tanto la actual Valencia como la actual Cataluña como Baleares y los reyes eran los de la Corona de Aragón, chimpón.

    Buena parte del Temple tras su disolución y quema de muchas cabezas visibles se integró en las órdenes militares aragonesas, así como el catarismo al que no llegó la inquisición gozo de plena libertad en tierras aragonesas.

    Y no me venga usted con la milonga de los paises catalans ni valencias, que eso es manipular la historia.

     apayeras Respuesta:
     

    @Fernando,

    Fernando, siento haber hecho el comentario y lo siento por que no me gusta entrar en polémicas donde las respuestas a los mismos conllevan demasiada visceralidad.

    Sí le digo, que el episodio, en cuestión, ocurrió en el Norte de Africa.

    El nacimiento de Ramón Llull tuvo lugar en Palma de Mallorca según cuenta la historia y los libros, yo evidementemente no estaba aún…

    De los nacionalismos ni hablo dada mi lejanía con ellos.

    Un abrazo

     Fernando Respuesta:
     

    @apayeras,

    Claro, LLull nació en Mallorca.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

    A lo que voy es que la gente cuenta la historia como le sale de las reales ganas para ajustarla a diversos intereses y acaban manipulando la misma y lo que es peor, la cabeza de quienes la ignoran.

    De ahí las razones de mi enfado, pues esta es una práctica demasiado habitual en todos los ámbitos de la vida y sumamente perjudicial y dañina para la especie, pero como lo hace todo el mundo pues claro, al final el mal lo acabamos aceptando como algo bueno. Y a mi personalmente, no me sale de las gónadas que me quieran dar gato por liebre. Pero allá cada cual, para eso son libres, para pudrir todo cada día un poco mas. La gente no comprende que la libertad lleva como compañera de viaje inseparable la responsabilidad, ni lo saben ni lo quieren saber.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Pues que disfrutes de la lectura de uno de los adalides de la lucha anti-averroísta. “Per tal que ls enfeels sien enduyts a la sancta fe catòlica e que al enteníment sia conegut l’onrament e la vera luu per la qual Deus la iluminat con pusca entendre los articles per rahons necessaries” (Para que los infieles sean llevados a la santa fe católica y que se reconozca al entedimiento el honor y la verdadera luz por la que Dios le ha iluminado de manera que pueda entender los artículos por razones necesarias.) Libre de demostracions. Ramón Llull

    No sé si podrás digerir lo que pensaba el beato Raimundo Lulio acerca del pensamiento del autor de La incoherencia de la incoherencia.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    http://www.youtube.com/watch?v=AAkUc0VZnf8

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ese libro de Llull es todo lo contrario a anti-averroista, mas bien integra la percepción de la Santa Fe con la de la Razón.

    La Razón surge del Intelecto Universal, no del torcido raciocinio intelectivo de la personalidad condicionada.

    La cosa es estar lo mas limpio posible para poder captarla.

    Hay muchos no creyentes que la perciben mejor que muchos otros que van dando charlas y moralinas basándose en sus estudios religiosos.

  10. San_do_Medio

    El lenguaje escrito es en si un filtro, por eso, no entiendo como lo visceral puede saltar de forma que se tenga que advertir que el limite de la consideración hacia el contertulio fue pisado.
    Si no conseguimos hablar de política o religión sin utilizar el grito, mal vamos porque eso quiere decir que tenemos una idea limitada de la Libertad y del vivir en comunidad libremente. Lo mejor que tiene la Libertad es que ideas contrapuestas no sólo pueden convivir como, también, ser analizadas y defendidas. Por eso mismo, avanza el conocimiento y las Ideas. Si limitados la discusión, limitamos el conocimiento y las nuevas Ideas.

    Sobre lo demás, nada tengo que decir. Por mi parte, se alguna cosa se pasa del contexto me la quitáis y nada tengo que objetar. No estoy en epicentro del la Idea de este blog, por lo tanto, nada tengo que decir. Creo que el”subjetivismo” de las cosas tienen que ser siempre considerado y eso nada tiene a ver con recortes de Libertad.

    Escribir?..
    Yo me borro por dos razones bien simples:
    No tengo el dominio del Español necesario para escribir en este medio.
    No tengo expresión escrita de “ensayo” suficiente par exponer un tema. ( conocimientos tampoco, pero, esta parte puede ser mas subjectiva)

    Temas?…

    Me gustaría leer alguna cosa relacionada con la música oriental; la que está relacionada-inspirada con la “espiritualidad”.

    Saludos y parabienes por abrir un espacio como este.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Sobre tu comentario que dice “Por mi parte, se alguna cosa se pasa del contexto me la quitáis y nada tengo que objetar”, la cuestion es muy simple.

    Nadie va a quitar ni poner un punto a la opinión de nadie. Esto no es un periódico donde los que escriben tienen que hacerlo en sintonia de opinión, y donde los escritos son repasados, revisados, y publicados sólo si interesan.

    La idea es que sea uno mismo quien valore si lo que va a decir está en sintonía con el tema en cuestion, y con ello está aportando algo.

    Tu comentario esta en Español y no veo que tu nivel no se entienda. Al contrario, te expresas perfectamente, así que te animo a que des tu opinión cuando lo consideres oportuno, sin pensar si tu dominio de Español está o no a la altura.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Ya sé que no os referís a la opinión de cada uno; me refería a que uno se puede dispersar y acabar cambiando de tema.

    Si,claro está en Español,pero, no tengo en dominio suficiente para hacer un texto de cabecera, digamos. Escribir en los post requiere menos elementos y eso sí que lo hago.

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    “Escribir en los post requiere menos elementos y eso sí que lo hago.”

    Ya somos dos.

     Sarah Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    ¿Pero qué dices que no tienes el conocimiento de español necesario? No creo que a nadie se lo parezca…
    Te dejo este alimento para el espíritu: Música de tres culturas, te va a gustar…http://www.youtube.com/watch?v=bMUUOKuAEk0

    Saludos.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Sarah,

    Mucha Gracias; me encantó.

    Saludos

  11. Isabel

    El otro día cuando navegávamos por aguas revueltas escribí esta reflexión sobre el blog y creo que hoy es el momento de compartirla con vosotros.

    Todos somos compañer@s de travesía
    Tod@s estaremos de acuerdo que el blog desde sus comienzos navega diariamente con buen rumbo, prueba de ello es que seguimos adelante y que ya somos 3500 usuarios registrados. Admitiremos creo, que las manos que sujetan el timón son firmes y conocedoras de las tempestades del camino. Que cuesta esfuerzo, trabajo y dinero su mantenimiento y, que no debe ser fácil mantener siempre un equilibrio entre tanta marejada y marejadilla.
    También creo que estaremos de acuerdo, en que este espacio es diferente por lo variado de opiniones, por lo dispares que resultamos unos con otros, porque cada uno es de un lugar y le rezamos a diferente estrella, los que rezamos claro! también los hay que meditamos o lo intentamos y los que no practican nada. Somos de diferentes ideologías políticas, de diferentes costumbres y edades, en resumen tod@s somos distintos, únicos e irrepetibles.
    Admitiremos que adquirimos conocimientos leyendo el blog, si no es de un tema es de otro, si no de nosotros mismos, de la interacción con los demás. Aprendemos tanto de nuestras conductas como de las de nuestros compañeros. Siempre te llevas algo nuevo o por lo menos algún comentario que te mueve alguna neurona de sitio. Todo esto lo practicamos confortablemente desde nuestras casas, oficinas, etc. Con la absoluta libertad de opinar sin coacción, sin censura, solamente la que nos dicta nuestra conciencia y, ahora, el rotulito que nos avisa antes de enviar el comentario al blog 🙂
    ¿No es esta una buena oportunidad para tod@s?
    Es cierto que hay momentos tensos entre nosotros, es absurdo negarlo. Es cierto que todos nos sentimos de alguna manera algo molestos cuando se pierden las formas defendiendo un fondo. También estoy segura que nos duele a la mayoría y que lamentamos que un compañer@ se vaya de este espacio por el motivo que sea. Sin querer nacen afectos sobre las personas que lees diariamente, pues con sus palabras llenan minutos de tu día a día y es normal y natural que esto suceda, aunque también es lógico que nazcan roces. Este blog es un reflejo representativo más del funcionamiento de los grupos humanos, y entre humanos se da lo bueno y menos bueno, pero tenemos que ser conscientes de que este espacio no nos pertenece a nadie en concreto, qué en él cabemos tod@s, nos guste o no nos guste, y que la tolerancia y el respeto son el mejor remedio para los mareos de a bordo.
    No creo que lo hayamos hecho tan mal hasta ahora a pesar de todo. Nos hemos equivocado muchas veces, es cierto, pero lograr armonía es difícil si antes no hay un poco de caos… Es más, se ha dado un salto grande y ya somos muchos los que ponemos caras a los niks y que incluso conocemos a la persona que hay detrás. Se está quedando en encuentros “Juntanzas”, nos escribimos entre compañeros de blog, con algunos chateas, con otros intercambias información, esto crece cada día y seamos o no conscientes se hace más ancho el camino del medio.
    Hay muchas más cosas que nos unen en este espacio de las que nos separan. Tenemos muchas más cosas en común con el resto de compañeros de las que a simple vista queremos ver. Ahora incluso ya tenemos el rodaje de muchos meses de experiencia y es cuando podemos de verdad demostrar y aplicar todo lo aprendido en el camino.
    Hablamos mucho del amor, del respeto, de las formas, de que la palabra no es la cosa ¿no es hora de que lo apliquemos entre nosotros? ¿No sería un gran logro que a pesar de no compartir la misma idea con un compañero, se pueda por lo menos arrimar posiciones sin llegar a perder los papeles y sin despreciar los comentarios? Criticamos constantemente a nuestros políticos cuando entran en demagogia o en incontinencia verbal y nosotros repetimos el mismo patrón de conducta.
    De todas maneras, yo me quedo con lo positivo, que este blog de eso tiene mucho. Me quedo con los compañer@s que día a día y cada uno con su toque o esencia me llenan de sentires diferentes. Me quedo con el recuerdo de los que ya no están y que inevitablemente echo de menos. Y me quedo con todo lo que nos queda por aprender, pues este es uno de los motivos por el que creo que tod@s estamos aquí.
    Feliz travesía a tod@s

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Que linda eres Isabel….

  12. el ortegal

    Vuelvo sobre su buen concepto “vibraciones por simpatia”.

    El jueves pasado le vi y escuche en el Gato de Intereconomia.Me voy a permitir un comentario aplicado a su buen concepto,recordando su intervencion y sobretodo como al final,en mi opinion casi termino en vibraciones armonicas con el Sr Carmona que no fueron por simpatia al diferir en lo basico sus opiniones.

    Las pocas veces que he visto al Sr Carmona en este espacio del Gato,en mi opinion,casi siempre ha desbordado a los otros comentaristas por sus enfoques llenos de sutilezas armonicas y como suele ser uno contra todos,al final se transforman,en mi caso,en simpatias hacia su posicion personal.

    Buenas noches y saludos cordiales

  13. Fernando

    http://www.youtube.com/watch?v=tO1vVOKJPzU

    http://www.youtube.com/watch?v=q5VCR5WUu3s&feature=related

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://www.youtube.com/watch?v=laWOBCnAwFM

     Q Respuesta:
     

    @Fernando,

    En casa, en navidad y desde que recuerdo, sustituimos los villancicos de nochebuena por canciones normales y “Palabras para Julia” es nuestro clásico, algún villancico cae de todas formas. Me lo has recordado. 😉 (es mi primer icono, a ver si sale).
    http://www.youtube.com/watch?v=eLi4ucBOigk

     Manuel J Respuesta:
     

    @Q,

    Qué autenticos suenan los versos de Goytisolo y qué sincera la voz y la guitarra de Paco Ibañez, ahora que todo es circo y confusión.

    Qué fácil, aunque no lo era, luchar entonces contra un enemigo perfectamente identificado. Qué dificil ahora que se oculta tras tantas máscaras.

    Grcs. por el link

     mariaserba Respuesta:
     

    @Q, Gracias por el link. Perdí el lp de Paco Ibañez en el Olimpia en una mudanza y se me ha vuelto a poner la piel de gallina Gracias

     Luna Respuesta:
     

    @Fernando, cuanta verdad envuelta en maravillosas palabras y adornada con música.

    Genial, gracias,

  14. Friedrich

    Como novato que soy en este blog, he de decir que es una suerte encontrar un lugar de encuentro y debate como este. Confluyen muchas opiniones de las más variadas posiciones, y casi siempre, expresadas con educación y saber estar; es absolutamente enriquecedor.

    He recibido alguna que otra cura de humildad, en otros aspectos he reforzado posiciones que mantenía…, lo normal cuando entras en un foro plural y heterogéneo. Bendita diversidad.

    En cuanto a la masificación, creo que en este punto las conductas de la mayoría sirven de cauce director para esa minoría que pueda acercarse aquí atraída por la propaganda o por la crónica de sociedad. Al fin y al cabo, no hay aquí folletines y cuchicheos, sino cosas muy serias (y otras no tanto, gracias a Dios). La calidad del blog reside en sus miembros, y mientras éstos persigan ese ánimo de avance y descubrimiento, quienes no lo compartan podrán aparecer un tiempo, pero naturalmente se marcharán, aburridos. El blog mantiene un filtro (su esencia) que autoselecciona a sus participantes, sin censores, con libertad de participación y de despedida. Los acaloramientos puntuales son eso, consecuencia de que somos de carne y hueso, pero creo que al final siempre reina la concordia, sin males mayores.

    Quería, por último, hacer una sugerencia. Podría, al registrarse una persona en el blog, al recibir el mensaje de confirmación, o al identificarse por primera vez, recibir un mensaje con la información sobre las normas de uso y las ideas que inspiran este blog, a modo de explicación (o recordatorio) de dónde se está entrando. El botón “Normas de Uso”, no creo que sea de los más visitados, y quizá fuera buena idea también incorporar un nuevo botón, apartado o lo que fuera con el título de “Principios Inspiradores”, “Constitución del Blog” o semejante.

    Enhorabuena a todos por el aniversario, y muchas gracias. Os sigo leyendo.

  15. Soledad_es

    No pude asistir a la cena por motivos de desconocimiento (ya que me enteré tarde y cuando lo hice ya estaba el cupo lleno) Creo que la misión del Blog, aparte de ser plural, tiene que recoger las inquietudes de una parte social en diferentes campos, que en muchas ocasiones preguntamos y pocas veces son respondidas en nuestra vida diaria (por lo menos en mi caso) Ya que entiendo que aparte de lo que cada uno pueda aportar en función de su formación, creencia, experiencia, éste tiene que ser un rincón de enriquecimiento, y de respetuosa opinión sobre cualquier tema a tratar y por supuesto no se quede ninguna cuestión que sea tabú en el camino.
    Os admiro a todos por lo mucho que me aportáis. Gracias.

  16. Carmen.

    moritos

     Carmen. Respuesta:
     

    @Carmen.,
    Buenas noches, y mil disculpas.

    Estaba leyendo los artículos de hoy… viendo el video estupendo de Ricardo ….cuando me han llamado por telefono dejando el ordenador encendido y a merced de mi hijo de nueve años, que sutilmente aprovechava mi descuido para buscar una ” cosa de moros y cristianos , para nuestras fiestas” , es lo que me ha dicho, dejando escrita esa palabra en el blog , ” pensaba mama que estaba estaba en google”…decia disculpandose…

    Cuando he vuelto ( desconocia que se habia sentado frente al ordenador) he continuado mi lectura del artículo …he visto esta palabra escrita y he pensado que?¿?¡… pero ya cuando he visto que era ni nick … bueno… menudo sofoco!!! me he llevado!!!

    Mil perdones, trataré en el futuro de no ser tan descuidada!!!

    Le voy a dar al boton sabiendo que esto no aporta nada, disculpad de nuevo

    Carmen

     qq Respuesta:
     

    @Carmen.,
    Al contrario,Carmen.Me preguntaba qué significado tenía ” moritos” así,ahí solo..
    Saludos a ambos ( tu hijo y tú)

     Vporta Respuesta:
     

    @Carmen.,
    emergency.diver@gmail.com

     Carmen. Respuesta:
     

    @Vporta,
    Hola Vporta,

    Ahora la que no entiende esa direc soy yo.

    Un saludo,
    Carmen

     Vporta Respuesta:
     

    @Carmen.,
    Mándame un correo ahi, porfi.

  17. Luna

    Es obligatorio, desde la obligatoriedad que se impone cada uno, empezar agradeciendo toda la labor que realizan Mario y sus colaboradores a la hora de que podamos gozar y hacer uso de este espacio. Cada uno desde su parcela de gran o pequeña sabiduría. Yo aprendo. Para mi ha sido y es todo un placer estar todo este tiempo perteneciendo al blog, casi un año ya. Lo conocí a través de un programa de TV y no me importa que los seguidores sean 10 ó 20, lo que realmente es que cada uno de ellos me aportan conocimientos y aprendizajes de una forma notoria y cualitativa.

    Me formo e instruyo con lo datos científicos y los tecnicismos que se plasman aquí pero de lo que más aprendo es de la calidad de las experiencias de las personas, de cada una de ellas, que algunas de forma directa y otras a través de su forma de expresarse o de las palabras utilizadas nos ofrecen de manera consciente o inconsciente.

    Saber y poder tratar cualquier tema, de la índole que sea, desde el respeto, es señal de crecimiento por lo que no creo que se deba dejar ninguno en el tintero por culpa de que no sepamos estar con las formas debidas, a todo se llega.

    Quien más que menos hemos podido caer en formas desafortunadas pero bueno seguiremos aprendiendo, así como también aprenderemos a saber aceptar críticas sin caer en insultos personales e impersonales que también dañan.

    Creo que la capacidad de aceptar una crítica constructiva, que repercutirá en el crecimiento de la persona y del blog, es importante en cualquier espacio y no dudo de que aquí tenemos esa libertad de poder hacerlas sin olvidar, obviamente, que somos unos invitados a una casa privada y que, por tanto, tiene un anfitrión y dueño.

    Cuando Mario hace referencia a las emociones primarias no acabo de entender a que se refiere en el sentido de que no es algo bueno para el blog, creo que no debe referirse por ser más o menos objetivos con los temas puesto que entonces se perdería una parte muy importante por el camino que es la parte humana.

    Entiendo que una posible misión del blog (personalmente nunca me había planteado si el blog tenía misión o no que llevar a cabo) es ayudar a una sociedad civil y a un mundo mejor. Objetivos muy ambiciosos pero ¿por qué no alcanzables?

    Me encanta y entusiasma que haya personas que piensen así y que colaboren en ello.

  18. devil

    Ser y deber ser, en un grito interminable, somos lo que no quisieramos ser, y esperamos ,mientras llegamos a ser . Mientras tanto, siempre hay alguien que dicta como debemos estar, ya que no somos.

  19. miguel 128

    Buen encuentro el de ayer.
    Efectivamente el blog se autoregula y se automodera. Con las indicaciones de ayer de Mario, se ve el sentido de este blog que es de libertad absoluta, con la consiguiente responsabilidad de los participantes por dos motivos, uno por el respeto que nos debemos unos a otros y dos, porque somos leidos por mucha gente y debemos dar ejemplo del no-autoritarismo de la inteligencia, ni hemos de hacernos poseedores unicos de la ortodoxia.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @miguel 128, Estimado Sr miguel128,
    En efecto. Libertad sin responsabilidad es desconcierto, barullo. Me gustaría recordar que ya nos lo adelantaba hace unos días, a otro propósito, el Sr Rivera.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

  20. lydia rivera pereira

    Ya de vuelta en casa,y,todo me ha sabido a” poco”.ese olor a compañerimo que se respiraba en el ambiente,esa ternura,toda una razón para acudir a esa cita con la vida.No conocía a nadie,sin embargo todo apuntaba a que no estaba equivocada,no se trataba de un capricho de adoleceste,era algo más ,había sentimiento,miradas puras,silencio embriagador…magía…Los minutos parecían segundos,y,de repente… esa armonía.
    gracias a todos por compartir ese escenario,y en especial a ti,MARIO,por haber creado ese blog donde hay un hueco de libertad,de ilusión,de confianza,donde las notas bailan al compás de las palabras.Gracias por ese esfuezo,por ese quehacer cotidiano,por esa tarea verdadera,por esa sapiencia salpicada con gotas de dolor,con lágrimas de esperanza.
    En el más allá ,en el horizonte,esa “candea”,nuestra orquesta,y tu camino.

     Vporta Respuesta:
     

    @lydia rivera pereira,
    emergency.diver@gmail.com

  21. Kelly

    Mis felicitaciones y mi agradecimiento de todo corazón a los organizadores del encuentro de ayer, por su gran labor al reunirnos a tanta gente, su esfuerzo desinteresado, su buen criterio para elaborar los dos videos que pudimos ver gracias a la pericia de Manolo y el buen ordenador de D. Mario.

    Creo que el buen ambiente que reinó en todo momento es el reflejo de algo que queremos conseguir y ya estamos consiguiendo: la convivencia de las diferencias.

    Y no importa los errores incurridos, si de ellos hemos humildemente aprendido.

    Me quedó todavía más clara la esencia de este Blog y la dirección del barco que capitanea D. Mario:

    Calidad frente a cantidad
    Libertad frente a censura
    Madurez frente a desequilibrio
    Propuestas frente a protestas
    (yo ya la he bautizado como la Ley del Bordón)

    Gracias también por vuestra acogida a todos a cuantos saludé y también a los que no pude saludar o no pudieron asistir pero que de una forma u otra siguen estando presentes. Conservaré un grato recuerdo de este I Aniversario de Blog.

    También por supuesto, gracias a D. Mario que con gran esfuerzo personal hace posible esta empresa.
    Gracias todos. Buenas noches.

  22. superviviente

    Desde que participo en el blog he podido comprobar lo importante de escribir en total libertad, sin censura, sin presión y dando tu opinión de manera personal sin seguir ningún criterio, esto no suele suceder en ningun medio, que bien por imposición, por presión o por seguir la linea ideologica, debes autocensurarte. Esto ha sido muy útil para todo tipo de personas que escriben y que nos leen, porque aqui se refleja la realidad sin tapujos y sin trampas y aunque el sentirte leido hace que siempre te acompañe la responsabilidad cuando tecleas, no hay ninguna orden que te impida pensar y escribir lo que realmente quieres expresar con la complicidad del anonimato y del hogar, ningun entorno te puede hacer mas libre para escribir. Un gran invento, si señor. Saludos.

  23. Tata

    Me alegra que siga el blog con el mismo propósito con que se abrió. Esto dice mucho de coherencia y libertad.
    En esta casa me siento cómoda, disfruto y aprendo.

    Gracias a todos lo que lo hacen posible.

    Que penita no haber podido estar ayer. Prioridades marca la vida.
    Habrá más veces.

    Besooooos a todooooos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Tata,
    Espero que las prioridades hayan resultado favorablemente buenas.
    Te echamos mucho de menos…

     Tata Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Si mi Doñita. Mi meta es llegar al día 18 y después vendrá la calma.
    Uff que mesesito.

    Menos mal que duermo y recargo pilas.
    Todo está saliendo bien.

    un besazo y gracias por ser como eres.

     Tata Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Doñita te acabo de escribir algo, pero en vez de aparecer en el blog, cuando pulse el boton se ha debido ir camino de la estrella.

    Todo va bien. Mi meta es alcanzar el día 18. Después la calma.

    Un beso grande y gracias por ser como eres.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Tata,
    Estoy con Jime….te echamos mucho de menos. Un besito.

     Tata Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Y yo a todas vosotras.

     Anita Respuesta:
     

    @Tata, Tata…has llegado?? Pues ya es día 18.
    También te he echado de menos.
    Biquiños.

     Tata Respuesta:
     

    @Anita,

    Anita, que cielo eres. Si, hoy es 18, yo he llegado, pero los hados se empeñan en prorrogarme el trajín. Ahora parece que la meta es el 23.
    Nochebuena llegará la calma. Quieran o no quieran, ya está, me planto, que una es flaquita y no puede permitirse estar más flaquita. Olé.
    Biquiños.

  24. subconsciente libre

    Todos tenemos la libertad de elección, y creo que los que cada dia bebemos de esta fuente lo hacemos con total libertad, nadie nos obliga a leer en este blog ni mucho menos nadie nos obligó a darnos de alta, los que lo hicimos fue por algún motivo, emoción, razón o interés.¿no es así?

    Creo personalmente desde mi humilde opinión que si la sociedad española hablase como lo hace la mayoria de los contertulios de este blog, razonando, con palabras y documentación que apoya lo que se dice, tendríamos una sociedad mas tolerante, madura, y que razona.(aunque a veces algunas opiniones han subido de tono, pero son las menos)

    Enhorabuena, a D. Mario y a todos los miembros del blog, porque tenemos un punto en común, este blog.

    Salud os deseo, lo demás depende de vosotros.

    Una cosita mas, por favor, si se hace otra cena que tenga más aforo, que este año no he podido asistir por falta de plazas, y me hubies gustado conocer personalmente algunas de las personas de las que cada día aqui opinan.Un saludo para todas ellas.

  25. Pilar Santos

    Quiero agradecer el esfuerzo para hacer que este blog exista y sea lo que es.
    Todos los dias logra sorprenderme al descubrir que el articulo o articulos incorporados son tan interesante y acertados, o incluso más, que los anteriores, asi como la seriedad, profundidad y oportunidad con que se tratan los temas y el valor de los comentarios que enriquecen notoriamente la propuesta de los artículos.
    Prefiero los temas espirituales porque creo que cuando el hombre se transforma a si mismo transforma todo lo que le rodea pero agradezco de todo corazón que me ilustren sobre economia, derecho o se trate de temas de actualidad porque realmente es dificil encontrar en medios de comunicación opiniones con buen criterio y bases fundadas que es algo que abunda en el blog.
    Gracias a todos los que en el participais, me hubiese gustado estar ayer pero cuando entre a hacer la reserva decia que estaba completo el cupo, espero que sea la próxima vez. Felicidades

  26. olindico

    Despues de leer todo lo anterior, poco que decir…
    ¡¡FELICIDADES!! ¡¡GRACIAS!! ¡¡ADELANTE!!
    De momento me lo tomo con tranquilidad, y tan solo añadir:
    lo que comenzó por simple equivocación al pulsar una tecla y la posterior curiosiosidad hacia lo que encontré. a día de hoy se ha convertido en gratificante capacidad de asombro.
    resumiendo: es bueno no sentirse solo y mejor aún tener compañeros de camino.
    Compartir también es ceder en lo personal, pues esa cesión de la personalidad, arrogante y egoista, cuando se hace en favor de integrarse con otros, es transcender lo propio en favor de un crecimiento colectivo. es saberse parte de algo mayor o más grande que por uno mismo no se puede vivir.
    Hay muchos tipos de experiencias en la vida, pero las más gratificantes y enriquecedoras que he podido tener, han sido aquellas donde se siente la fuerza de un grupo en armonía. eso es verdadero amor, más allá de lo personal e individual.
    no creo que sea de otro planeta. Gracias a todos,

  27. Rafa Alba

    Felicidades por este primer aniversario, larga vida al blog; y enhorabuena por el vídeo, es magnífico; la música es fantástica, ¿se puede utilizar?

  28. qq

    Una persona amiga me reveló la existencia del blog.Fundamentalmente ejerzo de “mudo ” pero lo visito con frecuencia.

    Sinceramente no puedo aportar mucho,en el aspecto de “construcción” del blog, pues no le encuentro faltas sino,más bien,muchas ventajas y utilidades.

    Aprendo/refresco conocimientos sobre temas desconocidos/olvidados;en otros ,se estimula mi curiosidad.Hay distintas,e incluso encontradas,perspectivas sobre un mismo asunto,diferentes formas de exponer las opiniones…y todo ello,en general,de una forma amena y cómoda ( para el usuario,desde casa a horario libre ),frecuentemente hasta me arrancan carcajadas por la simpatía y la gracia de muchos blogueros…

    Observo las reacciones ante los distintos comentarios que me sirven de espejo para meditar sobre mi propio comportamiento..incluso las descalificaciones,no siendo deseables,son una manifestación mas de lo que es la conducta humana, y podemos aprovecharlas ,como elemento de reflexión, para trabajar sobre nosotros mismos…

    ..no sé,yo sólo veo ventajas…además,no es obligatoria la pertenencia ni la asistencia,asi que…

    Respecto a los temas,creo que está en manos de los blogueros- con la lógica supervisión y visto bueno/no bueno del dueño, que tan amablemente pone todo a nuestro alcance – colaborar presentando escritos que versen sobre los asuntos que les interese …

    Gracias por todo ello al dueño y mantenedores y a todos los que,de alguna forma,colaboran en la existencia de una herramienta tan positiva,útil y entretenida como este blog.
    Buenas madrugadas ( de un búho lector).

     Q Respuesta:
     

    @qq,
    Mudo no estas, yo te he leído muchas veces tocayo/a. Estoy de acuerdo en lo que dices. Aquí hay que llevar cuidado también porque hay muchos ojos mirando y eso se siente, a veces cuando he escrito algo no hace falta que lea lo que se dice, si provoca alguna reacción me llega, te podría contar alguna anecdota pero la dejo mejor para cuando nos conozcamos. Es mejor prevenir que sufrirlo, así que pienso que está bien obdservar primero para ver de qué va la cosa. 🙂 (me está gustando lo de los iconos)

     qq Respuesta:
     

    @Q,
    Gracias Q por el poema de la entrada 42.Me encanta ver poemas y música en el blog que ,para mí,sí aportan a los comentarios porque expresan,de otra forma,el sentir de quien los pone, ante ese tema que se está tratando,amen de lo que en mí provocan.

    Espero que coincidamos en alguna ocasión,cuando haya de ser,para que me cuentes esas anécdotas,creo que sé a qué te refieres pues ,a veces me pasó algo similar a lo que me parece entender que aludes.

    Hablaba en general,respecto a lo de observar las reacciones,porque debe ser deformación profesional,aunque siempre me gustó.

    Ciertamente esto,al ser virtual,sustrae expresividad al comentario y hay que velar para que no haya malentendidos pero éstos,a veces o frecuentemente,dependen sólo del lector,no estando en la mente del emisor ni en el mensaje,conformándose como otro útil instrumento de autoanálisi ,cuando al leer un comentario nos ” pica” especialmente…si así queremos aprovecharlo,claro está.

    Buen domingo para tí Q.Saludos

     rubialegal Respuesta:
     

    @Q,
    Gracias por el poema es muy bonito 😉

     rubialegal Respuesta:
     

    @qq, Me uno a tus palabras amigo/a buhito la diversidad de opiniones y formas de exponer sobre un asunto es lo que me enriquece..tal y como lo expresas, el blog una herramienta positiva,útil y entretenida,pienso idem…A veces bien entrada la noche entro de puntillas sin hacer ruido y leo en el silencio nocturno todas las aportaciones y disfruto de ese ratito..Un abrazo de otra buhita 🙂

     qq Respuesta:
     

    @rubialegal,
    ¡ Salud,rubialegal !

    Precisamente tus comentarios,certeros y simpáticos,son de los que frecuentemente,me arrancan esas sanas y terapeúticas carcajadas.
    Otro abrazo,de búho a búho ( hoy muy madrugadores)

  29. Systematicus

    Me parece que en mi tarjeta de visita voy a poner,debajo de mi nombre, “Colaborador en el blog de Mario Conde.”

     Isabel Respuesta:
     

    @Systematicus, Yo había pensado en ponerlo en mi curriculum, haber si así me llaman 😉

  30. frajaropi

    Esto marcha, vamos a terminar, al estar poco a poco tan unidos, formando un movimiento espiritual nuevo que será católico, budista, taoista y cabalistico, con algún que otro ateo o gentil convertido; por algo estamos en Janucá, la fiesta judía del milagro del aceite…y de aceite, creo que estamos sobraos ¿No Mario?.

     qq Respuesta:
     

    @frajaropi,
    Si no es salirse demasiado del tema… ¿ por qué ” del aceite “,frajaropi?

     frajaropi Respuesta:
     

    Ahora se celebra Janucá, el milagro del aceite judió, fué cuando la invasión griega a Jesrusalen, que les quitaron el aceite del templo para encencer la Menorá, el candelabro de 7 brazos que estaba siempre encencidido y “milagrosamente”, encontraron un poco y dió hasta para encender un dia más, una vela más.
    Janucá es la fiesta de los hijos de Biná, la Inteligencia divina, que son las 8 sefirot o cualidades espirituales a las que se puede llegar en esta vida, es la unión de Máljut, éste mundo, con el Mundo Superior.
    M.C. dispone de 150000 olivos, en una finca próxima a Sevilla, en la Sierra Norte, donde produce un mágnifico aceite con el nombre de la finca,que se llama “Los Carrizos”.
    Coincidencia de la fiesta del aceite judia, el primer aniversario del blog y el aceite los carrizos.
    Saludos.

  31. Rodrigo

    En este artículo de Mario queda constancia por escrito de lo que explicó en vivo y en directo de un modo bien ameno y en ocasiones con mucha gracia. Claro que en otros momentos la seriedad afloraba con contundencia en el momento de hablar de las descalificaciones personales y la madurez de nuestra comunidad. Pero me reí a gusto con aquello de: “…es que cq629 ha ofendido a rx315…! ooh no me digaas, y ahora que van a hacer…?” a propósito de que ni siquiera bajo la máscara de un nick somos capaces de despendernos de las reacciones egóticas, sino más bien al contrario.

    No encuentro nada en que pueda estar en desacuerdo, y no me veo aportando algo nuevo ni distinto. Voy a repasar un poco a modo de resumen, por si acaso, a ver:

    – El nº de suscriptores. Como dice Manolo, es totalmente relativo y creo que poco tiene que ver con las cifras que se manejan en internet. Para mí 3590, es un montón de gente. Qué porcentaje participa aunque sea mensualmente y sólo dando opiniones? un 10%? Así a ojo unas 180 personas, cifra que se acerca más al 5%. Y aún así, el volumen de información (de bastante calidad que es de lo que se trata) es muy muy importante.

    -El Blog como reflejo del polifacetismo humano (magmático nos dice Mario). Para mí muy coherente. Personalmente me gusta así.

    – Religión y política. Lo que entiendo de este mensaje es que hoy en día el ser humano ha alcanzado (o debería) un grado de madurez que le permite un mejor autocontrol. De niños que éramos hace 100, 200 o 500 años, ahora vamos pasando a una pubertad (dentro de unos 300 tal vez adolescentes, dentro de 3.000 tal vez seamos jóvenes) donde lo religioso y político puede ser tratado sin rabietas. Las logias y otras asociaciones elitistas también evolucionan junto con la civilización. Por qué no intentarlo nosotros? En este punto veo al blog como el animalillo recién nacido que con dificultad se levanta y empieza a dar sus primerosos pasos.
    Evidentemente, cuando uno se hace autorresponsable, un mecanismo censor externo se vuelve innecesario.

    Para acabar, hay un concepto que hacía meses que no leía en este blog y echaba en falta. Precisamente porque llevo semanas pensando en ello. Limpieza de corazón.

    Abrazo a todos.

  32. Pau Llanes

    Saludos desde Ciudad de México, en mi madrugada… Felicidades por este aniversario, MC, colaboradores y participantes (fraternales)… De haber estado en España hubiera estado en el encuentro de ayer… Más o menos a la misma hora me hallaba sobre la pirámide de Tepozteco en Tepoztlan, en una de las montañas sagradas de esta región… Y digo “me hallaba” porque ese era mi sentimiento… Miré a lo lejos, arriba, abajo, cerré los ojos y miré profundo… Gegado me atreví a la oscuridad, confundido en ella, fundidos… El gesto del ciego es tender las manos hacia delante, explorar el vacío, anticiparse al peligro. El ciego extiende sus manos para anticipar lo que va a encontrar, es un “tacto que ve”, o mejor aún, un “prever sin ver”. Lo (im)-previsible se busca y encuentra palpando. Es “la especulación que se aventura”, de la que hablaba Derrida… Así penetramos en la oscuridad profunda, última, de lo sagrado: ciegos y arrojados, apenas pre-viendo con la yema de nuestros dedos. En nuestra memoria de ciegos recientes, voluntarios, las únicas luces que recordamos son las de las luciérnagas…

    Este pensamiento os lo dedico a todos vosotros, deslumbrados compañeros de este blog… Y muy especialmente a MC, por su mirada limpia…

    Pau Llanes

     Q Respuesta:
     

    @Pau Llanes,
    Uno entra aqui admirando primero al creador del blog y despues cuando vas conociendo a los demás te enamoras de mentes, de palabras, de visiones, de nicks…y a veces odias el haber entrado porque te arrastra y te hace ser exclavo cada día de la tirada diaria…
    Me alegro que escriba desde México. 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=a_mtIhEuppg

  33. Iñigo Gómez Bilbao

    Enhorabuena a Mario y Manolo, Javier, Juan… por hacer posible este espacio en la red. La celebracion del pasado viernes fue un exito. No pude quedarme a cenar y a alargar la conversacion con los cien amigos que nos dimos cita. Me dio pena, pero el sabado tenia obligaciones muy pronto y me convenia volver a Bilbao.

    Respecto del fondo, comparto. La excelencia del blog pasa por un fondo cuidado y una forma exquisita. Asi lo veo y asi lo trato de enfocar.

    Sin embargo, quisiera introducir una realidad. Dicen que en radio no debe ironizarse porque la ironia no se capta por las ondas sin imagen. Algo de eso pasa con la escritura. Un mismo texto puede leerse de forma agresiva o de forma tranquila. Del mismo modo uno puede escribir en tono firme pero no pretendidamente hostil y que el lector perciba lo segundo y no lo primero. De lo anterior pueden desencadenarse entradas fuera de tono que rompan la armonia del grupo.

    Esto, en mi humilde opinion, tambien debemos cuidarlo. Prestar atencion a la forma sobre la que tanto hemos hablado en esta casa.

    Buena iniciativa lo de la vista previa.

    Muy buen domingo y gracias Mario por este espacio de entrenamiento de neuronas.

    IGB

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Supo a poco el breve rato compartido…

     juanarmas Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, es un sentimiento compartido. Quizás no sería descabellado pensar en una convivencia de fin de semana; en especial para los que venimos de lejos. O eso, o hacer ruta por España: Galicia, Aragón, Levante, Andalucía, Canarias,etc…

     miguel 128 Respuesta:
     

    @juanarmas, Muy buena idea. La verdad es que supo a poco.Hacia falta mas tiempo para poder saludar todos y tener una buena conversacion. Por ejemplo tu y yo ni nos llegamos a conocer.La proxima sera.

     juanarmas Respuesta:
     

    @miguel 128, a ti te vi cuando llegaste, como también estuve varias veces cerca de Iñigo y de otras personas a las que me hubiera gustado si quiera presentarme y compartir al menos unas palabras. Así sea 🙂

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Es una buena idea Juan, para la próxima, veremos qué y cómo hacer!!
    Dejemos que pasen las fiestas, que empiece el Nuevo Año y pensamos en la siguiente.
    Mil besos

  34. olindico

    dejo un poemilla:

    Dios te libre, poeta,
    de verter en el cáliz de tu hermano
    la más pequeña gota de amargura;
    Dios te libre, poeta,
    de interceptar siquiera con tu mano
    la luz que el sol regale a una criatura.

    Dios te libre, poeta,
    de escribir una estrofa que contriste;
    de turbar con tu ceño
    y tu lógica triste
    la lógica divina de un ensueño;
    de obstruir el sendero, la vereda
    que recorra la más humilde planta;
    de quebrantar la pobre hoja que rueda;
    de entorpecer, ni con el más suave
    de los pesos, el ímpetu de un ave
    o de un bello ideal que se levanta.

    Ten, para todo júbilo, la santa
    sonrisa acogedora que lo aprueba.
    Pon una nota nueva
    en toda voz que canta;
    y resta, por lo menos,
    un mínimo aguijón a cada prueba
    que torture a los malos y a los buenos.

    Amado Nervo

  35. apayeras

    Mis felicitaciones a todos, y en especial a Mario, por este 1º aniversario.

    Sana envidia, pero envidia en todo caso, a todos los que estuvísteis en el encuentro del viernes.

    Mario, qué gran família ha conseguido formar. !!!!!!!!!

    Entrando en la materia del post, diría que, todas las ideas y pensamientos son válidos, lo que puede invalidar estos ideales son las formas de transmisión de los mismos.

    La forma puede ser tan importante como el fondo…pero que ocurre, podemos dedicar largo tiempo al fondo, pero a la forma ni un momento. Tal como nos sale de nuestro interior lo lanzamos.

    Pensemos, respiremos, contemos hasta 10 y nuestro fondo llegará con igual intensidad pero con mucho mas respeto a todos.

    Una vez mas, TAN IMPORTANTE ES EL FONDO COMO LA FORMA.

    Saludos a todos desde Mallorca

    AP

    PD. Recordad, Mallorca es una tierra preciosa y muy hospitalaria para un 2 Aniversario del Blog… Invitación queda.

  36. jtamames

    Creo que el post centra muy bien cuáles son los objetivos del blog, yo también los siento así.

    No se trata de una conversación de café, sino de trabajar sobre temas que afectan a nuestra humanidad. Y cuando digo trabajar me refiero a plantear asuntos, a pensar sobre ellos, a opinar sobre ellos, y como bien se dice desde la mayor limpieza de corazón para que los planteamientos sean honestos.

    Este ejercicio genera como dice Mario una unidad de frecuencia y es capaz de contagiar poco a poco una vibración por simpatía, primero entre nosotros y luego más allá.

    La clave está, como muy precisamente se dice, en “pensar en territorios con mayor carga de divinidad”.

    Este pensar desde esos territorios nos acerca más a nuestro potencial, a nuestra capacidad de ser actores activos por una humanidad mejor.

    Desde esos territorios podemos visualizar trascender las limitaciones de nuestra personalidad para entrar en otra dimensión.

    Y desde esa dimensión podemos actuar con mayor sabiduría y con mucha mayor fuerza.

    Este blog ayuda a entrar en esos territorios. Y particpar en él es un privilegio, pero también una responsabilidad.

    ¡Sigamos!

     apayeras Respuesta:
     

    @jtamames,

    Joaquín, comparto que es un privilegio y una responsablidad, entiendo también que es un ejercicio de crecimiento personal.

    Desde ese intento de crecimiento y apertura, ¿qué serían los territorios con mayor carga de divinidad?

    Saludos

    AP

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, De acuerdo con lo dicho, Joaquin, si se comprende el fondo del blog, participar es una responsabilidad. así es.

  37. cadogan

    Esta mañana leía una crítica a la nueva película de James Cameron: AVATAR. Según parece, trata del dilema de la humanidad ante la necesidad de interactuar con otra civilización de un nuevo planeta. Destrucción o diálogo. Pues bien, resulta que el hombre opta por mezclar su ADN con el de los habitantes de ese planeta. Avatares creados por los humanos para un supuesto final feliz, en el que se logra la integración pacífica entre los dos tipos de seres? Weird

  38. Q

    Se lo dedico al blog:

    Tu recuerdo se enreda a mi alrededor como una manta
    cobijándome del frío, brilla con mi cuerpo en el silencio mojado
    de esta tarde en la que te escribo, en la que puedo hacer nada más que pensarte
    y decir tu nombre en secreto, para dentro de mi boca
    envolviéndolo en el recinto de mis dientes,
    mordiéndolo hasta gastarle las letras, hasta gastar tanto
    nombre tuyo que me ha ido acompañando, para volver a revivirlo
    arrullándome yo misma con tu voz y tus ojos,
    meciéndome en este tiempo sin horas en que te quiero
    en que amo cada minuto que ha quedado impreso en mi memoria para siempre.

    Gioconda Belli

  39. naciendo

    Soy nueva, lo leo desde hace tiempo, escribo poco.
    Me parece bien todo, somos mayorcitos para utilizar los espacios con respeto y educación.
    Encontré el blog por casualidad, entraba de invitada, ahora me he dado de alta, es agradable, pues, es……. como volver a la escuela.
    Creo que no hay que hacer planes ni previsiones, pues todo está vivo, la energía se mueve, lo que tenga que ser, será, depende de los que participamos que sepamos leer entre líneas, captar los mensajes y disfrutar de ellos.
    Confieso que soy una gran inculta en estos temas que colocáis, me gustan las aportaciones tanto como el artículo original.
    El secreto está en el respeto unido al silencio, Todos somos necesarios, todos pertenecemos a la misma energía, como bien sabemos, ni se crea, ni se destruye, solo se transforma…… transformémosla en energía positiva que nos ayude a crecer como personas equilibradas y felices.
    Me apunto al camino del aprendizaje en el blog.
    Me alegro que lo pasarais bien en la cena, la gente feliz, da ideas felices….. esperamos los nuevos artículos…. Ya prometen.
    Me alegro por M.C….. todo llega, la vida pone cada cosa en su lugar.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @naciendo,

    Estimada naciendo, (me gusta tu nick, pr cierto), al igual que tu soy asiduo lector del blog y me pasa lo que a ti, que leo muchas veces y escribo pocas porque el nivel del blog esta muy alto, pero creo que si hablamos desde el corazón, a veces con palabras sencillas, tocamos las mentes más altas.
    Hace algún tiempo, chateando en este blog, alguien me pregnto si conocía a MC (como llaman a D. Mario aqui) y respondía que no, y es verdad no tengo el gusto de conocerle, pero quizás algún día el destino cruze nuestros caminos, quien sabe.. aquella noche en el chat respondí…

    ” que veía a D. Mario con mirada triste y perdida marcado por el sufrimiento, y que el tiempo pone a cada uno en su lugar…”

    Más o menos las palabras fueron esas, y no me equivocaba, el tiempo ha puesto a D. Mario y su blog en dónde está, sin publicidad, ni alagos, simplemente sentido común, y debemos invitar a todas las personas que quieran saber, de numerosos temas de la vida, economía, epiritualidad, …desde diferentes puntos de vista y opiniones gente de mente abierta y libre que vengan a beber a esta fuente, como siempre digo.

    Un abrazo a todos, y a ti naciendo espero leerte muchas veces más, tu opinión igual que la de los demás cuenta.

     naciendo Respuesta:
     

    @subconsciente libre,
    Gracias. Saludos

  40. Trasosmontes

    La mente tiene muchos defectos, pero también una gran virtud: lo que se le enseña lo aprende. Y aprendemos por la repetición.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Trasosmontes,

    Totalmente de acuerdo contigo, la mente tiene defetos, pero son corregibles, tu mismo lo dices lo que se le enseña lo aprende, con repeticiones,y enfocando la mente en lo que realmente interesa y en los valores que damos por buenos cada uno de nosotros
    Un abrazo

  41. alicia gonzalez

    Ante todo dar las gracias a MC y a sus colaboradores por haber creado este espacio virtual de libertad, exigiendo –no podría ser de otra forma- que se cumpla mínimamente algo que es consustancial a la libertad: respeto a uno mismo y a los demás. También agradecerles el enorme esfuerzo que tanto él como sus colaboradores realizan por mantener este Blog tan cuidado, tan vivo y tan dinámico. En mi viaje personal por este blog me he ido reencontrando con algunas facetas de mí misma que –aunque ya sabía de ellas- no las había confrontado de esta manera ni se me habían mostrado tan evidentes. Entiendo que vale la pena hacer el esfuerzo de mirarnos detenida y serenamente sin otra pretensión que ver nuestra realidad con honestidad. Reconocer lo que vemos no siempre nos es posible –no digo fácil- en los primeros intentos, pero es la insistencia y la atención las que nos llevan al conocimiento y mejoramiento de nosotros mismos, en nuestras actuaciones dentro y fuera del blog, si es que nos lo proponemos como meta.
    Me alegro de haberlos conocido y de compartir este espacio con todos ustedes. Mi cariño virtual ya lo tienen (algo que me parecía inimaginable hace sólo unos meses). Gracias por todo lo que me aportan. Seguiré aprendiendo y disfrutando de la compañía de todos ustedes. Espero poder conocerlos personalmente en alguna oportunidad.
    Un abrazo.

  42. ralip

    Amigos,
    No tuve la oportunidad de estar con vosotros.Tampoco tengo la claridad de ideas , formación e información que demostrais a diario pero en lo que respecta a lo que manifiesta D. Mario he de suscribir de la cruz a la raya todo lo que dice

    Necesitamos pensamientos, ideas, no conductas emocionales. El pensamiento es raciocinio que expone postulados con los que estaremos o no de acuerdo pero permiten el debate, la modificación o la ratificación de los mismos.
    La emoción, tal alejada del sentimiento, es irracional por definición y por tanto contraria a la idea. Si estamos en un foro de ideas entiendo que bajo ningún concepto se admita la introducción de tensiones emocionales que a nada conducen más que a la descalificación del sujeto.

    Siempre se ha abusado del elemento emocional utilizando todas las vías posibles para atraer, modificar, alterar situaciones. De ello – sin tener que tirar de elementos históricos que llena bibliotecas- tenemos una buena y generosa ración diaria. Allá cada uno con sus culpas (errores), pero no podemos entrar en el juego

  43. atati

    Me parece muy bien que Mario siga puliendo cada vez más finamente, más yendo a la esencia que a la forma, esta pequeña o gran obra de arte. Este blog no sólo está perfectamente diseñado, iluminado, imaginado, ilustrado, sentido y realizado, que sí; sino además proyecta un valor muy difícil de encontrar ahí fuera, como es el inaudito hecho de convivir, bastante bien, en un grupo formado por selecto personal de los campos del ateísmo, catolicismo, judaísmo, hinduismo, budismo, taoismo, ¿alaismo?, naturismo y agnosticismo, que suele ser postura mutante donde las haya; así como el típico masonismo para completar el célebre grupo, terror de todo Sistema, conformado por judeos, cristianos, comunistas, budistas, federalistas y demás ralea catalogada como “escoria libre pensadora” por todo Sistema que se precie de ello.

    Esta diversidad emocional, sentimental, intelectual, ideológica, religiosa, filosófica, científica, conviviendo en armonía e incluso muchas veces compartiendo los mismos valores y/o tendencias; es el mejor camino para contribuir con la llamada Magia Blanca, que insiste, insiste, insiste en que el objetivo siguiente a lograr por la Humanidad, es la confluencia de todas las diversas características humanas en un todo armonioso, que tienda a su sintetización, a su unidad, donde ya no hay diferencias porque cada diversidad se disuelve en la de las demás, fundiéndose entre sí y conformando una Nueva entidad o misión de la Humanidad en la Tierra, según cuenta el célebre Plan de la Evolución.

    Así, esta gran persona que es Mario, y su equipo, está “bajando los Cielos a la Tierra”, al poner en práctica un foro de reunión donde caben todas las opiniones, y además conviven perfectamente, dando ejemplo a quien quiera fijarse de cómo sí es posible crear un foro de diálogo y discusión de cualquier tema, sin que caiga en la vulgaridad, la intolerancia y el sectarismo; y sin un ápice de censura, que quizá sea lo más importante, dando ejemplo una vez más de que si a los seres humanos se les da libertad de elegir siempre tienden a la armonía sin que sea preciso la presencia de la figura del Censurador.

    Este blog supone una prueba irrefutable para mostrar que sí es posible la convivencia y entendimiento entre diferentes y en muchos casos no hace mucho tiempo que además contrarios. Es la prueba de que sí es posible la aspiración a la Síntesis final; este blog es algo muy grande, al servicio del Sentimiento y Pensamiento menos egoico y más colectivo, como consecuencia del entendimiento previo de los “limpios de corazón” que en este blog los hay de todos los colores como los campos en Primavera.

    Muchas gracias, Mar-i-o, y perdón por la chapa.

  44. diferente

    Transcendamos la anécdota siempre enriquecedora y mil veces satisfecha del encuentro y reconozcamos que este blog es el resultado de nuestra búsqueda personal, de la necesidad de encontrar algunas respuestas a nuestra temenda curiosidad, de calmar nuestra inconformista voluntad conectándonos con almas, del esfuerzo para dejar de sentirse sólo y de la simplicidad de las cosas grandes. Gracias a Mario por hacerlo posible!!!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada amiga Diferente: Sabes perfectamente que muchas vibraciones positivas, pululaban silenciosas entre abrazos en el alma.

    Estoy mas que convencido; de que esas dudas existenciales que percibí, en menos de dos meses, serán solo un trampolín en el salto hacia “arriba”, que de momento sabes que no puedes realizar.

    En psicología, suelen decir que …”querer es poder”. Muy cierta esa frase. Pero eso es aplicable, cuando solo depende de ti y no de la circunstancia…como bien decía Ortega y Gasset.

    Un abrazo en tu alma…..suiza.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hola mi savio amigo. Si, soy transparente y permeable pero no a todo el mundo, más bien a aquellos que tenemos una similar vibración o que estamos en un determinado desarrollo espiritual. Lo del viernes fue estupendo pero, si quieres que te sea sincera, aun siendo positivos y deseándolos estos encuentros, para mí es el segundo ya, piensa que yo vine de Barcelona para estar allí, aun así, en el fondo yo me siento absolutamente desbordada…para mí, constituyen un derroche de emociones, y un derroche de oportunidades perdidas para conectar con personas como tú. Me gustaría haber podido hablar un poco más contigo, haberte dedicado el tiempo que necesitaba pasar contigo y que no pude porque la misma naturaleza de estos encuentros lo impide. Nunca me dejan satisfecha pero eso ya he aprendido a aceptarlo en otros ordenes de la vida. Sin embargo estoy segura que algo quedó…dará sus frutos más adelante…. seguro..

     diferente Respuesta:
     

    @diferente, Disculpa la falta de ortografía: “sabio” en catalán es “savi”. Es lo que tiene convivir con dos lenguas….

  45. Osnofla

    Buenas tardes, pues ya he comido.

    Bien, bueno, vaya, según, por qué, porque, dicen, dices, allí, acá, aquí o en cualquier otro lado. La censura es la única herramienta que se ha aplicado para decir quién sustenta el mando del poder y quiénes deben ser los que se levanten contra dicha censura, que es lo mismo que decir, contra ese poder. Bien, dicho esto que no es nada trascendental ni tiene importancia alguna, pero debía señalarlo, por aquello de la lengüeta de abajo, lo digo arriba, si es necesario decirlo y por ello lo he dicho y lo digo.

    Buen escrito de presentación, refleja mucho de lo que te gustaría que fuera este, tú, blog. Pero como tan bien comentas, es complicado que todos los cestos lleven los mismos alimentos, para gustos hay muchos y en este blog se dejan ver, al margen de porcentuales, que si hace falta se harán, como solicitaba un compañero hace poco en este su blog también. Después de las mesas de grandes celebridades, esta es la mesa donde el anfitrión deja, a gusto de cada cual, él incluido, la posibilidad de tomar ésta o aquella vianda, manjar, o despropósito. Somos ciudadanos que ansiamos la libertad y debemos saber respetar y respetarnos.

    Hay artículos escritos en los que se ve demasiado, no hay que agacharse, y en otros se le escapa al titular una cierta furia en su exposición, por ejemplo a Mario en alguno no muy lejano, pero ello mismo hizo que quedara mejor la exposición. Hay otros en los que, estoy seguro sin voluntad, dejan ver del escritor como se le desliza la pluma, sin poder ser controlada, y deja al descubierto verdades que nunca jamás hubiera querido decir, por ejemplo, confesar públicamente que su comportamiento deja mucho que desear con su manera de presentarse y decir, pues reconoce que le gustan en exceso las mujeres y que hasta la suya padece de sus incontroladas salidas de cesto. Es aquí donde de verdad nos encontramos con la verdadera personalidad de los participes. Unos escribimos y decimos sobre temas que conocemos muy bien. Enseñan, dirigen y muestran el posible camino a seguir o la manera de comprender mejor tal asunto. Otros no decimos porque tememos descubrirnos demasiado. Otros, caemos en la propia y errónea manera de vivir la vida, es decir, con dos caras. Y muchas cosas más.

    No debe haber censura alguna, ni auto censura. Ésta sale de muy variadas maneras, incluso cuando alguien falta, insulta y demás, hasta llegando a puntos de poder ser denunciado a la Justicia, es ese el momento que demuestra que se está autocensurando, pues, incapaz de reconocerse inútil para ello, en vez de pedir ayuda se lanza a la piscina sin agua, por ello no se dan cuenta, este tipo de personas, que al perder los papeles están dejando su autocensura lejos de la realidad de lo que deberían ser. Y aquí me incluyo pues ha habido veces que he debido acudir a la autocensura y pedir disculpas. Bien por los amigos y compañeros que me lo han hecho y hacen ver cuando ocurre.

    En su día dije que las carreras universitarias sirven para obtener cultura y sapiencia, pero no modales y mucho menos saber comportarse. Esto, todo ello, se aprende en la Universidad de la Calle, la que enseña de verdad a ser persona y valorar, en su justa medida, aquello que disponemos o debemos luchar por conseguir. Lo que queremos ser y cómo debemos conseguirlo. Y sobre todo a qué precio.

    Este, tú blog, nuestro blog, Mario, no necesita de llamadas de atención, sobran. Salen por si solas. Las personas que estamos no somos niños de patio de colegio. Lo que decimos sabemos que puede producir, no nos engañemos. Hay gentes que dicen con “humor” cosas que duelen más que si se dijeran con des humor. Hay otros, yo me incluyo, que utilizamos las palabras dichas por el interfecto, el escritor, escribiente, para argumentar nuestra opinión a favor o en contra. Y claro son tomadas con desaires pues se creen que están puestas para hacer daño. Todo lo contrario. Cuando utilizo las mismas palabras es para llamar la atención al titular de ellas sobre la incomprensión de su escrito para él mismo. O el acierto en la utilización de las mismas o en la sabia composición de ellas que acaban haciendo un lindo escrito. Hay personas que este efecto les causa malestar y enfado, hasta el punto de dejar de considerar seres humanos a quiénes les responden de tal manera, pero el gran error que cometen es que en vez de agradecer, se censuran erróneamente y sueltan toda serie de improperios o silencios en contra del diciente.

    Todo esto está siempre provocado por una sencilla relación de causa/efecto. Me explico. Cuando uno utiliza mis palabras escritas para contestarme, a favor o en contra, de lo escrito, yo no me puedo sentir más qué halagado. Me demuestra que ha leído mi escrito y, además, me demuestra que utiliza mis palabras para decirme si está o no a favor o en contra de lo dicho por mi. Que mayor y mejor satisfacción que ser participe de esa dicha. Entonces que ocurre para ofuscarse de tales maneras, pues que se demuestra que muchos de nosotros, y no quiero herir demasiadas susceptibilidades, no leemos, tragamos palabras y no paramos a entender las mismas o disfrutar del conjunto de su lectura. Es por ello que no somos capaces de comprender muchas veces lo que escribimos, es decir, lo que hemos pretendido decir, saliendo otras cosas, y por el contrario, lo hacemos muy bien, sabiendo que es lo que decimos, pero somos mal interpretados por terceras personas que no se han molestado en leer despacio y bien, en comprender. Otras veces las usamos para exponer criterios propios, añadidos a lo que entendemos en muy correcto, sirviéndonos del escrito para reafirmar nuestras posturas.

    Es muy grande este blog. Es muy real lo que ocurre todos los días. Yo por ejemplo he estado varios días sin entrar, sin leer, para ver, al regresar, solamente a leer, que todo queda registrado, la sensación que sentía, que tenía, y de ello saco mis conclusiones. Pero también veo que hay personas que, estando o no estando, siguen igual con sus comportamientos, es decir, esencialmente no me puedo sentir mal, no genero maldades. Solo son opiniones diferentes.

    Escribo, para decir lo que siento, lo que me viene, muchas veces es al instante y sin reflexionar. Procuro que esté relacionado con el tema, pero hay veces que se escapa y toco varios en uno mismo, aunque al final parece que acaba teniendo sentido lo escrito.

    Acabo Mario, amigo y mecenas de nuestro blog. Seamos niños y juguemos, pero seamos conscientes que la palabra es la máxima expresión de lo que sentimos y decimos, pues lo escrito es la palabra dicha, expresada, por nosotros, queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente, pero lo escrito es nuestro y nosotros somos los únicos responsables de lo que escribimos. Es por ello que opino que debemos ser más libres y perder el miedo a escribir, somos muy miedicas y tememos lo que dirán y no lo que diremos. Me gusta más decir y escuchar, que no decir y opinar.

    Un sentido y consentido abrazo, serio y verdadero, hacía los que se demuestran blogueros de esta diferente Comunidad.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Osnofla, Pues menos mal que no necesita de llamadas de atención…Si llega a necesitarlas….Supongo que no habrá que esperar a que corra la sangre….
    Somos humanos. Evidente. Tenemos pasiones, emociones..evidente. Superar determinados condicionamientos es el objetivo. No siempre se consigue. Claro que no. Pero no se puede renunciar a ese obetivo. Claro que es imprescindible la autocensura. Puesto que es necesaria la disciplina en todo trabajo y en el mundo espiritual, por asi decirlo, mas. Eckhart, con gran razón, se refiere al látigo de la inconstancia.- Atati escribió primero hombres antes que dioses. Pulir ese aspecto del hombre, del individuo. Percatarse de la confluencia de cuerpos.Advertir de la existencia del emocional.
    Trabajemos, vigilantes. En cosas del camino se dice muy claro.
    Gracias por tu aportación sincera. Ese es el modo de proceder en esta Comunidad, como bien dices.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    “Lo peor de los patrones de pensamiento reside en que se construyen con palabras que no contienen verdadera información”
    Cosas del Camino.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mario Conde, Gracias a ti, Mario. Siempre agradezco las buenas palabras y los toques, me satisface de verdad. La chapa ha sido amplia. Pero tenía que decir. El año que viene se presenta movido, y como hay que viajar mucho, llevaré los libros para que me hagan compañía.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    “Mi comentario es positivo y cumple las normas del blog”,Esta si que es una frase bien pulida y no afrenta.
    Gracias

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    “Mi comentario es positivo y cumple las normas del blog”,Esta si que es una frase bien pulida y no afrenta.
    Gracias por la modificación

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Hacía tiempo que no leía comentarios tuyos. Debes de andar algo liado.

    Me alegro de que hayas tocado muchas “cuerdas”-casi las de un arpa por la cantidad-; consiguiendo que armoniosamente y sin estridencias, pudieran herirse susceptibilidades. Gracias por tu sabiduría.

    Yo comenté en una de las comidas/tertulias; que ya es difícil acertar un menú diario que agrade a toda una familia con solo cuatro componentes. Imagínate tu, entre los miles que formamos la misma.

    Opino que debe existir un respeto hacia todos los comentarios. Se puede disentir, hasta discutir los mismos….pero nunca sin perder las formas ni el respeto hacia quien lo plasma.

    Hay que Ser…Siendo. Es un ejercicio diario y contínuo.

    Espero poder conocerte algún día. El primer café o vino, corre por mi cuenta.

    Un abrazo en tu alma.

  46. Manuel J

    Estimado Mario:

    Ya nunca volveré a tener dudas sobre si debo tutearte ó no. Como Sto. Tomás, necesitaba meter la mano en la llaga.

    He vivido este fin de semana una experiencia humana extraordinaria de la mano de tu blog.

    He disfrutado de tus palabras. De la forma absolutamente natural de tu expresión. De la transparencia de todo lo sucedido. Del juego limpio. Del esfuerzo de muchos para llegar aquí.

    Te agradezco que ejerzas la dirección sin subterfugios. “Esto lo he creado yo, lo he hecho por razones de peso, os aprecio a todos pero este debe ser el camino a seguir” (es una interpretación libre por mi parte).

    Las directrices son claras y fáciles de seguir. Por supuesto las comparto, no por sumisión, sino porque lo siento igual.

    Trabajaremos entre todos para que el blog no sea utilizado por nadie para propositos personales: tanto los más evidentes como los menos confesables.

    Si alguna vez mis comentarios no aportan en la linea constructiva adecuada aceptaré sin quejas que se prescinda de mí.

    Aquí te queda en el sur un amigo más.

    Un fuerte abrazo.

  47. Anita

    Llegué el Viernes a Madrid poco antes del mediodía. Después de asentarme en mis reales, léase hotelito en la zona de Castellana, y haciendo un ejercicio de ubicación en la ciudad que más visito y menos conozco, debido a los muchos amig@s que en mis visitas, me llevan y me traen de la ceca para la meca….buena manera de no conocerla nunca…entre ellos Javier, un taxista de Madrid al que envío señales de S.O.S cuando el tiempo apremia…En definitiva, me lanzo a la calle con un itinerario marcado, por aquello de saber por donde queda cada cosa…y cual es mi sorpresa cuando a los 10 minutos de pasear llego a la plaza del edifico Bronce, C.Orense, para mis amigas las del Shopping, esto cae por la salida del C.I de la C.Orense…me paro ante la pizzería La Nicoletta, …y me saludan con un “Hola Anita”…un hola Anita recién llegada a una ciudad de…( alguien me recuerda los millones habitantes???) y de ( alguien me recuerda la extensión??)…pues eso…Juan Armas y su mujer….Norte y Sur, en una ciudad de esas dimensiones y a escasas horas de aterrizar…Un rato de charla, la alegría del encuentro….quedamos de vernos en la noche….Y como no…ataco el C.I…allá por la tercera Planta me encuentro con María, otra amiga del blog…Ya flipo por colores…
    Lo de Fiebres del Viernes noche y tal y cual…ya lo contáis y contaréis vosotros…
    Esta mañana de regreso a casa…Adivina q ocurre??? En el avión Vitín y Fernando Santos…más de lo mismo…la Magia del Blog…q estamos en todas partes…
    Cómo explicarle a la bella azafata, tras su “Silence Please” q nos interesaba más nuestra conversación de puesta al día de las 24h anteriores que sus instrucciones, por aquello de si nos caíamos por Despeñaperros..? Menos mal que viajábamos hacia el Norte.
    En definitiva…esto es la magia del blog…y ya somos 3580 y no sé cuantos más…y se ve que nos gusta encontrarnos…aún sin provocarlo.

    La Magia del Blog, los encuentros con la alegría sincera del reencuentro y con la idea firme de compartir la misma singladura desde la intención de hacerlo lo mejor q sepamos y podamos..

    Gracias Mario y enhorabuena por este añito.
    Gracias a la organización del evento.

    Biquiños a todos y mis disculpas si se me ha “despistado” algún saludo en la cena.

    (Manolo F. me voy a hacer la pregunta del “millón” tres veces antes de darle a enviar…)

     JUDE Respuesta:
     

    @Anita,
    Anita que suerte ,volver a Galicia con Porta y fernando Santos.
    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Anita, realmente fue sorprendente. (Por cierto, el lugar estaba bien, si bien llegamos a hora punta y hubo que esperar.)

  48. GUERRERO

    Qué duda cabe,que este año ha sido toda una lección,en este espacio que has tenido a bien en ofrecernos.

    Me alegra saber que la celebración del primer aniversario del blog,ha sido todo un éxito.

    Felicidades y gracias Mario.

  49. Juanma

    Bueno 1 añito. Son muchos días, muchas horas de trabajo, lectura, estudio y dedicación. Son horas compartidas.
    Somos una comunidad con dos denominadores en común.
    Uno Mario y el otro el conocimiento.
    Me alegra estar por aquí en medio.
    Mis felicitaciones muy especiales a MC y a todos los que a diario escriben y nos enseñan compartiendo sus pensamientos.

    Jm

  50. Xana

    Gracias Mario por mantener este espacio de cultura en ámbitos tan diversos.
    Gracias Mario porque a través de tu blog he conocido personalmente excepcionales seres humanos.
    Que a éste primer aniversario sigan muchos más.
    Que seamos capaces entre todos de respetar tu querida casa y cuidar más las formas, te lo mereces por tu esfuerzo y dedicación.
    Un sentido abrazo.

  51. Ino

    Seguimos caminando, a pesar de todo lo dicho, a pesar de todo lo manifestado, seguimos caminando y seguiremos acudiéndo a este remanso de saber y tolerancia (con sus altos y sus bajos). El camino tiene sus cosas y los diferentes criterios son una de ellas. Gracias a todos por sus aportaciones que nos hacen reflexionar y ver otros puntos de vista. En definitiva, gracias a todos por enriquecernos un poco más cada día.
    Un saludo y felicitaciones por el primer año de vida de este sitio. Deseamos que sean muchos más.

  52. VictorB

    ¿Perdida Virtual – Ganancia Real?

    Luego de dos días y noches intensas, me recupero poco a poco.

    En este mundo virtual del blog de MC, ha desaparecido en parte esa “virtualidad” detrás del nick, se ha perdido el anonimato, ahora muchos son reales!!!! logrando identificar opiniones y avatares con rostros de personas, con gestos, actitudes, sonidos ….. han sido muchas las sorpresas!!!

    He descubierto reales compañeros de viaje. Muchas gracias a todos.

    Autocensura y demás….
    Estoy de acuerdo con este semi autocontrol, porque en definitiva, si se llega a superar un límite extremo, el creador del blog aparecerá para recordar ese punto que no se puede superar.

    Cabe destacar que como anteriormente se ha dicho religión y política desatan pasiones, veremos de ahora en adelante el calibre de las expresiones “autocontroladas”, esto es llegar a un estado de entendimiento y comprensión, lo cual indicaría (a mi humildísimo entender) que hemos logrado elevarnos un poco mas en el camino del crecimiento y realización personal.

    ¿CENSURA Numero 1? o ¿Problema Técnico?

    Estimado MC en su post dice: “Existe una entrada del Gran Lewoski en el que se comenta la cena de ayer”

    Lo leí por la mañana, pero al querer incorporar mi comentario, había desaparecido.
    Han retirado todo el artículo y los comentarios de este post.

    ¿Fue un problema técnico? ¿No funciono el autocontrol en su primer día? ¿Se superó algún límite? ¿Se quebrantó alguna norma? ¿lo han cambiado de sitio?

    ¿Me corresponde recibir respuestas a estas preguntas?

    El viernes, juntos hemos dado muchos pasos hacia delante….y es solo el principio.

    Reciba un saludo cordial.

     qq Respuesta:
     

    @VictorB,
    Hola Victor B
    La entrada que preguntas para GL está en “Inicio”,es el cuarto tema,detrás de el de ” El sistema”.Tienes que estar en “iniciar sesión” porque,de lo contrario,no será accesible.
    Saludos

     VictorB Respuesta:
     

    @qq,

    Muchas gracias, lo he encontrado ¿Sabes cuál ha sido el motivo del cambio?

     qq Respuesta:
     

    @VictorB,

    Mas que saber,supongo que será porque es algo privado del blog,no accesible para quien no esté registrado o por las razones que JS arguye en la entrada 6 del texto sobre el encuentro de Madrid,de GL.
    Saludos para tí VictorB

     Anita Respuesta:
     

    @VictorB, Víctor, nos falto el rato de conversación…
    Biquiños

  53. Antonia

    D. Mario, ¡de lujo!

    Mi agradecimiento a todos los que colaborasteis en el evento. Sin ustedes no hubiera sido posible la buena armonía que se apreciaba entre los presentes.

    Todo a la perfección. Por si no fuera poco, hasta la anécdota tecnológica tuvo su gracia.

    Saludos y más saludos.

  54. Isadora

    Enhorabuena por el Blog, me sería más difícil vivir sin lugares así. Gracias.

  55. Esencia

    Hemos celebrado con un pelín de retraso nuestro primer aniversario, el primer año de esos minutos, horas, días, meses, en los que hemos ido volcando nuestros conocimientos, pensamientos, sentimientos, sufrimientos, alegrías, temores, dudas, inquietudes, esperanzas e ilusiones, en comentarios y artículos que recogían no solo nuestras palabras, Sino trocitos de nuestro corazón y de nuestra vida, hay mucho de cada uno de nosotros en ellos por eso y sin darnos cuenta nos iba uniendo un lazo invisible de afecto, de complicidad, que nos demostraba que el respeto, la tolerancia y la comprensión, son la clave del buen entendimiento y que la rivalidad es tan absurda como la prepotencia.

    Enhorabuena MC, enhorabuena compañeros, porque hemos conseguido un espacio tan especial como mágico. Un día, una persona que precisamente no se puede considerar un fan de MC (ni falta que nos hace) pero que me consta que nos lee, se que nos lee, decía: es tan inteligente, que hasta con el blog lo ha demostrado, consiguiendo unión y armonía entre personas tan diferentes y que van uniendo voluntades. Si compañeros, hasta esos de los que no somos Santo de su devoción nos lo reconocen y es que nuestro blog es como un milagro y más en los tiempos que corren, por eso debemos valorar lo que tenemos y velar por su futuro. Todos sabemos como hacerlo para no fracasar, precisamente en lo más fácil de todo.

    Hemos aprendido muchas cosas y en cada reflexión hemos avanzado y comprendido que nuestra conducta afecta a los demás. Solo de nosotros depende que todas esas cosas que hemos dicho, que hemos escrito, tenga significado.

    Gracias MC, gracias compañeros.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    No es un tirón de orejilla,ni siquiera por lo del cumpleaños,pero,Esencia de mi alma,en el párrafo 3º ,cuando hablas del no fan de MC pero que dice todo eso,denota ser persona objetiva al reconocer esos valores;no admirar tampoco significa denostar,te puede resultar indiferente…y,deducir que porque no es fan de MC,el resto de blogueros ya no son santo de su devoción ( pero reconoce todo lo que describes luego..)…tú sabrás,que conoces a ese sujeto,pero da la impresión de que no lo cuentas todo o de que la pasión de lo vivido el finde,te obnubila un pelín,mi “armonizadora” Esencia.

    Buenas noches con mis cariñsos saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Llevas toda la razón, compañera. El resto de blogueros no entran en ese comentario de devociones. Si, es posible que la pasion de lo vivido, me haya quitado el conocimiento momentaneamente.

    Muchas gracias por tu oportuno aviso, que como sabes se valorar.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,
    Bueno,tienes mucho conocimiento,Esencia,no creo que eso te lo haya quitado..simplemente fué un arrebato pasional (algo excelente,por otro lado..hay que vivir de todo).
    Las gracias a tí por tu narración,mujer.Así,los que no asistimos,nos enteramos.

  56. Merce

    El mensaje de antes de darle a enviar, no me acaba de convencer, ¿si es positivo? ¿aporta? es tan relativo, que a mi modo de ver lo que no encaja ni por positivo ni por aportar es el propio mensaje. Lo de sí cumple las normas del blog, bien. Pero lo otro no me gusta.

    Pero bueno, para gustos colores ¿no?
    Feliz día a todos.

  57. AUXI

    Esperando que las buenas vibraciones continúen, el esfuerzo y el trabajo de todos sirva siempre para llegar al buen entendimiento y la lógica del tema que se trate.

    Es el primer año de muchos que vendrán
    FELICIDADES.

  58. Justine

    En primer lugar, gracias, Don Mario, por dejarnos entrar. Gracias por haber creado un lugar de encuentro como este, donde todos somos bien recibidos, como personas humanas, con nuestros defectos y nuestras virtudes.

    No recuerdo bien como encontré el blog. Creo que fue cuando se empezó a ver en Periodista digital. Desde entonces, raro es el día que no entro al menos dos veces; una muy temprano, apenas colgado el post y otra muy tarde, para leerme todos los post.

    Hace mucho tiempo, descubrí que si sonrió, aunque no tenga ganas, todo funciona. Al cabo de poco tiempo, la sonrisa forzada inicial se convierte en real y verdadera, como si todo se confabulara para convertir a la sonrisa en auténtica. Aquí se ha hablado mucho del poder de la sonrisa, no me voy a enrollar. Bueno, pues con este blog pasa un poco lo mismo; muestra mas lo que debíamos ser que lo que somos en realidad, pero a fuerza de “forzarnos”, valga la redundancia, podemos conseguir ser mejores cada día. No dudo que muchos muestran lo que realmente son, pero no nos vamos a engañar, a estas alturas, sobre la perfección de la naturaleza del ser humano.

    Esto es una escuela en si misma; y usted, Patrón, da un golpe de timón cuando ve que navegamos en mal sentido con un arte digno de mención. No hace falta censura exterior, creo yo, porque se pierde parte de la salsa y de las lecciones de este blog. Aunque si decidiera lo contrario, es su casa, Jefe. Y cada uno, en su casa, marca las normas.

    Es para mi un auténtico placer leerle y leer al resto de los participantes. Soy consciente del trabajo diario que lleva esto y no puedo menos que admirarme de la capacidad de trabajo para algo que no tiene, aparentemente, ninguna utilidad práctica. Al menos, según los varemos actuales de utilidad, pues para mi está siendo de una utilidad incalculable. Gracias infinitas por todo ello. Nunca hubiese soñado recibir esto, al menos de alguien como usted y como muchos de los participantes y colaboradores.

    Gracias a todos.

  59. Pitigrilli

    Tras leer el post de MC, así como todos los comentarios plasmados hasta este preciso momento; quiero aportar unos pensamientos que vagan por mi alma, tras dos intensos días conviviendo con muchos compañeros/as de este Blog en Madrid.

    Me siento muy agradecido de ser uno de los componentes del mismo; ya que lo considero como la puerta de una casa que se ha abierto de par en par en mi vida. Esa mano, ahora amiga; que me invitó y acompañó al inscribirme en el mismo; dió origen a poder estrechar otras manos que ya habitaban en la misma casa por el construida, y en la que ahora me encuentro muy a gusto.

    Como en toda familia que se precie; siempre habrá malos entendidos, envidias, diferentes posicionamientos….etc….; pero eso es normal cuando dicha casa está viva y sin censuras inquisidoras.

    No busco personalmente tener una llave maestra que me distinga de nadie; intentando entrar en todas las habitaciones de la misma, sin pedir permiso. Solo con poder entrar con una copia de la llave original de la puerta principal; me doy por agradecido al dueño de esta casa, así como a todos los habitantes de la misma:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZeFT_1dSkbM

    Desde mi pequeño rincón.

  60. juanarmas

    Para mí fue muy interesante el encuentro. En lo formal, me extrañó el silencio con respecto a la cuestión puesta a debate sobre la necesidad de mantener o suprimir el Chat, en el sentido de que su presencia no sólo no contribuyera a esa armonía vibratoria que fue el eje del mensaje, sino que la empobreciera; hubo un tibio cruce de argumentos a favor y en contra (por ello, con más razón, gracias a quienes compartieron sus conclusiones sobre sus buenas o malas experiencia en ese medio). También se tocó el tema de la “vista previa”, que afortunadamente ha superado los problemas técnicos que impedían su implantación.

    Creo que si el número de usuarios creciera, como supongo sucederá se haga o no publicidad, el blog/foro tendría que convertirse en un foro con todas las de la “ley”; es decir, con subforos centrados en economía, en “espiritualidad”, etc… Se haría inevitable la presencia de “moderadores” en algún sentido. Y como tengo la certeza de que esto iría por completo en contra de la esencia del blog, es de suponer que a mayor número de participantes mayor será el riesgo de que deje de existir, o al menos, sea lo que ha sido y es ahora.

    En lo personal, dado que no es posible hacerlo en abierto en la otra entrada que se indica, quiero dar las gracias a quienes se volcaron para que ese día las cosas funcionaran. También a Hipocampo, por la iniciativa que tuvo (por la iniciativa en sí y por el trabajo que le supuso). Finalmente a Mario, por dar prioridad al encuentro frente a otros eventos en los que fue requerida su presencia. Gracias a todas las personas a las que pude saludar ese día. Espero que en el próximo encuentro, Dios mediante, haya tiempo de sobra para que podamos conocernos con la calma necesaria, como se conocen las “personas humanas”.

  61. VALENTIN

    En primer lugar felicitarle por haber propiciado éste espacio de opinión y pensamiento. Es difícil conseguir que personas que no se conocían de nada, hoy mantengan una relación humana, sin más pretensiones que el disfrutar de la convivencia, aunque sea virtual.
    No acudí al aniversario y lo lamento. Pero estoy en condiciones de decir, por contactos a través del chat y por mensajes que he leído, que se vivió una experiencia estupenda. Desde el cariño, el respeto y la admiración.
    Más que una sensación, se trata de una certeza, que el blog ha enderezado el rumbo definitivamente. Si algo bueno tiene el que haya habido momentos de tensión o de desvío en cuanto al objeto del mismo es que los que participamos en él no caeremos más en el mismo error. Digamos que es una asignatura superada, en septiembre, pero superada. Es verdad, como no podía ser de otra manera, que se ha necesitado la actuación de un moderador. Cosa normal si tenemos en cuenta que se trata de un montón de personas, cada uno de su papá y de su mamá, que no se conocían de nada. Y encima, tratando temas tan delicados y susceptibles de polémica como los políticos, religiosos, etc.
    En definitiva, nada descabellado. Pero no carente de mérito por parte de Mario Conde, que ha sabido dar un golpe en la mesa, un golpe cariñoso y con respeto, pero golpe al fín y al cabo ,para que nos demos cuenta que de lo que se trata es de convertir éste espacio que el nos proporciona en un sitio digno de admiración por como se debate y se ilustra, en muchas ocasiones, al personal.
    Agradecer también a todos los que participan en la confección de artículos, montajes de videos, organización de reuniones y todo lo que propicia que éste blog tenga la vida que tiene. Es un tiempo dedicado para que los demás disfrutemos de su trabajo. Lo hacen sin recompensa material alguna, y en éstos tiempos que nos ha tocado vivir, éste detalle es digno de agradecer y alabar.
    En segundo lugar, me gustaría agradecerle todo lo que ha hecho y sigue haciendo, para que lo expuesto anteriormente sea una realidad. Estoy seguro que éste blog es de gran ayuda para muchos de los que participamos en él.
    Viendo los vídeos que se han montado con ocasión del aniversario, a uno le llega, sobre todo, un sentimiento de ternura y solidaridad por todo lo malo que le ha tocado vivir. Y eso, a mí por lo menos me vale para sentirme vivo. Y eso es mucho y es muy importante.
    Lo dicho. Muchas gracias por todo.
    Salud y suerte.

Los comentarios están cerrados