Haidar: me alegro y no quiero saber mas de lo imprescindible, al menos de momento

nueva-foto-blogAhora Haidar. Mucho mas breve. Me alegro del desenlace. En ese programa, días antes, solicité del Gobierno español dos cosas: una, que no la dejara morir, incluso por encima de dictámenes jurídicos o de resoluciones jurisdiccionales discutibles. No debía morir. Segundo, tenía que conseguir que dejara el territorio nacional con vida y documentada, incluso con una atribución del Estatuto de Apátrida. La tensión emocional y de otro orden que nos estaba creando resultaba excesiva.

Conseguido. Como español me alegro, porque la situación comenzaba a tener tintes negros, no sólo para la vida de la señora en cuestión, sino para otros trasfondos de los que es mejor no hablar ahora, una vez que el tema se ha solucionado. Quizás en otro momento. Y estoy contento de que el Gobierno español lo haya solventado. ¿Con ayuda y protagonismo francés?. Pues claro, porque es conocida la influencia francesa en Marruecos. ¿Que el Jefe del estado francés se ha apuntado un tanto?. Perfecto, me parece muy bien, desde aquí como español mi agradecimiento, y le envío cuantos tantos como quiera cada vez que nos ayude en temas de envergadura. Pero es la obligación del Gobierno español solventar el problema, buscando para ello los medios y las alianzas, incluso sacrificando protagonismo si es necesario.  Y el problema se ha solventado.

Puede ser, como dicen algunos, que con ello Francia y EEUU se hayan apuntado a la tesis de la autonomía para el Sahara y descartado la opción Baker del referéndum. No lo se. De ser cierto, el fracaso para el Frente Polisario sería sonoro. O quizás no, y eso es lo que andaban buscando a la vista de que ese referéndum jamás se celebraría, como aseguró Felipe González, que pasó de ser activista del Polisario y defensor del Referéndum a portavoz de Marruecos, asegurando que sería inútil la consulta porque no habría acuerdo en el censo, y de haberlo no conseguirían nada, porque si ganaban los del Polisario, Marruecos no lo reconocería, y si el vencedor era el reino de Mohamed VI, entonces quien no loa aceptaría sería esa difusa y magmática “Comunidad Internacional”. De ser así, habríamos sido tontos útiles. Bueno, pues tampoco importa demasiado.

Son temas que se me escapan, afortunadamente.

No entiendo como la señora Haidar, de ser verdad lo que publican, acepta volver a Marruecos con pasaporte marroquí. No se que rellenará en la tarjeta de entrada ni qué pondrá en el apartado nacionalidad…No quiero saberlo. prefiero seguir contento de que permanezca con vida.

En fin, que me alegro como persona de que una persona no haya muerto, que me alegro como español de que el problema se haya solucionado, y que me alegro de no saber mas cosas que las imprescindibles, porque en ocasiones saber demasiado conduce a esos surcos de de la Historia de los que nos habla Cioran, aunque en ocasiones, si no vives tu historia tendrás que revivirla de nuevo…

91 pensamiento sobre “Haidar: me alegro y no quiero saber mas de lo imprescindible, al menos de momento

  1. juanarmas

    Jolín… telepatía. Acabo de comentar en la antigua entrada y al actualizar página he visto esta entrada. Me parece oportuno que se aborde. Una persona que ha estado a punto de morir, a pesar de sus hijos, dudo mucho que acepte volver de puertas afuera como ganadora, y por dentro, mordiendo el polvo en una lucha a la que ha dedicado gran parte de su vida. Por supuesto, no firmaría ningún juramento, pero me parecería extrañísimo que hubiera accedido por “conveniencia”.

    En cuanto a lo que se ha movido en las altas esferas, eso pocos lo saben. Supongo que acuerdos para que esto no se repita, para atar bien las relaciones comerciales, para que el efecto Haidar muera en sí mismo y no dé pie a otros comportamientos que intenten difundir su lucha.

    Me temo que esto no es un punto y aparte. Y si se la deja viva y no sufre ningún accidente, creo que el destino la ha convertido el lider mundial oficialmente reconocida.

    El Sáhara para los saharauis. Y España, a facilitar la cosa (y si lo tiene a bien el cabeza visible del momento, a pedir disculpas por la cobardía de entonces con ese pueblo al que se trató como súbditos).

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, Juan varios temas

    ¿Sahara para los Saharauis? Si.
    ¿Referéndum, como solución? Sï
    ¿Salvar la vida de Haidar? Si
    ¿Liderazgo de la señora? Si

    Ahora

    ¿Ha servido esto para afianzar el referéndum?. Posiblemente no
    ¿Ha servido para afianzar a Marruecos en alianza con Francia y EEUUI? Posiblemente si
    ¿Ha servido para conseguir los objetivos de Frente Polisario referidos a Referéndum e Independencia?. Tal vez no
    ¿Sirve para olvidarse del Plan Baker y crear un nuevo camino hacia una Autonomía indefinida e imprecisa? Tal vez si
    ¿Ha conseguido Marruecos, además, otras prestaciones de la UE?. Pues es posible

    En el caso de que eso acabe siendo percibiendo así, el posible que el liderazgo que dices de la señor Haidar, ganado a costa del grave riesgo de su vida, pueda sufrir algún tipo de ataque

    Un abrazo

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Me alegro y mucho la sintonia de ayer con el Sr Carmona.Cuando la inteligencia lubrifica las neuronas es tan agradable oir los dialogos.

    Otro sidigo,no me casaba ayer,la publicidad tan exuberante-especialmente la del ultimo parfum de Loewe Aire Loco-con las votaciones “tan desiquilibradas” (¿o solo votan y pagan lo perrichicos?)contra Zapatero y a favor de MC.Enfin cosas de la sociologiamarketiniana.

    Espero que el cantarro se quede ahi y no sea gripe-yo me vacune por aquello de l cienciologia-

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, tú bien sabes –mucho mejor que la mayoría de nosotros- hasta qué punto las negociaciones a ese nivel afectan a cuestiones que quedan vetadas a los ojos de los ciudadanos. Sin ánimo de comparar salvo en lo concreto, eso ocurrió también con los marineros secuestrados; curioso que participaran en el proceso del pago un despacho de abogados londinenses.

    ¿Ha servido esto para afianzar el referéndum?.
    El referéndum supongo que será la culminación de un largo proceso, que posiblemente con este suceso se agilice; bien es cierto que será necesario sostener esa presión interna e internacional.

    ¿Ha servido para afianzar a Marruecos en alianza con Francia y EEUUI? Da la impresión de que sí. Habrá medallas públicas y beneficios privados.

    ¿Ha servido para conseguir los objetivos de Frente Polisario referidos a Referéndum e Independencia?.

    El simple hecho de que hoy –y desde hace treinta días, de forma creciente- se hable de su lucha, creo que ha ayudado en la lucha pacífica por lograr sus objetivos. Si sólo queda en un incidente personal y puntual, acabará sepultado por el flujo de la actualidad.

    ¿Sirve para olvidarse del Plan Baker y crear un nuevo camino hacia una Autonomía indefinida e imprecisa? No lo sé.

    ¿Ha conseguido Marruecos, además, otras prestaciones de la UE?.

    Que Marruecos ha sacado tajada antes de acceder a mirar para otro lado y así mantener incólume el orgullo de su monarca, seguro. Aquí un ejemplo:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/17/economia/la-ue-y-marruecos-firman-el-acuerdo-que-aumentara-la-entrada-de-tomate-marroqui-con-arancel-reducido

    Si Haidar era casi intocable, ahora lo será más, pues como “superviviente” comentó desde el inicio, su muerte la catapultaría al status de mártir, que en esos páramos casi equivale al de iluminado al que seguir hasta la última gota de sangre, propia o ajena.

    Muchas gracias, Mario.

    Un abrazo

     JS Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Mario, la sra. Haidar ha regresado a Marruecos no provista de pasaporte marroquí, sino de un llamado salvoconducto expedido por el Gobierno español que no prejuzga su nacionalidad. Vamos, de un documento guía, como tú y yo habíamos intuído que habría de hacerse. Y si no que se consulten los comentarios que inserté en el artículo de Juan Armas sobre más información de la sra. Haidar, más abajo, preciamente con invocación de las normas reguladoras nacional e internacionalmente de estos casos.

    El problema consistía en dotar de papeles a quien carecía de ellos y en consecuencia se situaba en la posición jurídico de la “persona en órbita”, rebotada de pais a pais hasta que alguno la acogiese y le dotase de documento para poder circular. Y la única solución válida era esa que apuntamos, al hilo del estatuto de apátrida. Que alguien le dotase de identificación- España- y que el pais de destino -Marruecos, que no ha ratificado la Convención de N.Y. de 1.954- la acogiese sin problema. Y a eso, a la solución jurídica que aquí se formuló, ha convencido Francia a Marruecos.

    Nuevamente el blog se anticipó al futuro.

     JS Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Por cierto, que se me olvidaba, Mario. Para los que festejan con uves de victoria el regre¡so de la sra. Haidar a El Aiún en los términos que han conseguido. Que valoren lo que significa el reconocimiento ahora “de iure” por el Estado español de la situación “de facto” de la vigencia de la ley marroquí en el Sahara. ¿No suena eso a admisión del “principio de efectividad” propio del Derecho Internacional Público en materia de justificación del dominio territorial? O, también, por primera vez desde los vergonzosos Acuerdos de Madrid de 1.975, a reconocimiento implícito de la soberanía marroquí no cedida entonces en la zona, ya que sólo rige la ley que es posible aplicar. Y quien la dicta y la aplica es soberano en los viejos términos que definió Bodino.

    O sea, que victoría pírrica tal vez: Ojo, que me alegro mucho de que la sra. Haidar se encuentre en buen estado de salud y quienes con ella se han solidarizado.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Leyéndoos a los tres, MC, Juan Armas y por último a ti JS.

    ¿Estoy entendiendo que por primera y definitiva vez, el Gobierno de España se ha posicionado al lado del Gobierno de Marruecos en el conflicto del Sahara? Porque si es así, Marruecos acaba de obtener la legitimidad y el apoyo de España en esos territorios.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Por ahí van los tiros del desatino, Azulius, por ahí. Y hay que agradecerselo a lo que en el futuro se conocerá como despropósito Haidar. Para sacarla y devolverla a El Aiún ha habido que reconocer el efectivo dominio jurídico marroquí del Sahara. Eso se llama “facta propia” y seguramente los marroquíes lo invocarán en el futuro en los foros adecuados. la doctrina de los “actos propios” o el principio de no poder ir contra ellos. Han sentado un precedente que se nos volverá en contra, vamos.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Alguien ha debido pensar en aquella frase de Lope de Vega “ Dios me libre de enemistades de amigos!!”

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Muy interesantes las preguntas que haces, y acaso tengas razón en las respuestas que apuntas, pero no creo que la República Saharaui se haya planteado o le importe demasiado las posibles consecuencias del acuerdo. Para ellos era fundamental no dejar morir en el olvido su legítima y legal causa, al menos hasta ahora lo de legal que no lo de legítima que para mí siempre lo tendrán mientras no se escuche y se atienda la voluntad de la ciudadanía saharaui.

    Coincido con Superviviente que han conseguido el objetivo que pretendían, el poner en la palestra internacional su angustiosa existencia, y de paso dar más notoriedad a una gran mujer que ya había demostrado antes su valía, pero que a partir de ahora espero que tenga una mayor proyección como supongo que harán una vez se recupere, iniciando un nuevo proceso.

    Me gustaría no equivocarme, pero la veo como la Ghandi del Sahara y como un ejemplo más de la “espiritual” lucha pacífica por la defensa de la dignidad humana. Todo una gran Señora que se supone no será flor de un día; y si por un casual, tiene un accidente, no será en vano. Gracias Mario.

     jordivk Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Tenemos muy poca vida para mirar la hisotria futura… 🙂 En todo caso este feliz desenlace, del cual me alegro ha servido para preguntarnos y crecer. Quien haya querido, claro.

     superviviente Respuesta:
     

    @juanarmas, Conociendo a nuestro vecino del sur me da la impresión de que esto no se acaba aqui. Tanto Marruecos como el Frente Polisario deben estar tomando posiciones respecto al futuro que se les presenta, esto no ha quedado en la simple vuelta de Haidar, creo que la vuelta es el principio de nuevos episodios que tanto unos como otros ya han tomado buena nota, lo que para unos es el fin de una crisis para otros será el principio, es una oportunidad que no se puede escapar a aquellos que han visto sus reivindicaciones en el punto mas alto y mas sonoro desde sus inicios. Saludos.

     Merce Respuesta:
     

    @superviviente,
    Haidar es el punto de partida.
    Algo consiguió. En el silencio profundo no se consigue nada, esta claro.

  2. miguel 128

    ¿Dado el “talante” de nuestro Gobierno no se convertira España en lugar de peregrinacion para cualquier reveindicacion?.

    Cualquiera nos tiene tomada la medida.

    El tema humanitario es otro tema, pero que no quede envuelto en cualquier bandera.

    Afganistan, Alakrana,Haidar, relaciones internacionales con las primeras potencias: Cuba, Venezuela, Bolivia…Gibraltar. Solo queda que nos invada Trinidad-Tobago y en vez de hablar del tema basico, hablemos del hambre y de los pobrecitos negritos que no han tenido otra salida.

  3. ML

    Yo también, por ella y los suyos, por nosotros que nos ha afectado. Por los gobiernos involucrados. Y desearía siempre que si intentamos todos en el caminar diario ayudar un poco, es seguro que un poco de pocos finalmente es un mucho eficaz.

    Gracias A.Haidar por tu regreso voluntario con vida al Sahara Occidental.

  4. DOÑAJIMENA

    Es verdad, Mario, como ciudadana de aqui, me alegro profundamente de que se haya arreglado el problema Haidar.
    Quizas me alegre egoistamente, porque tal vez, en otra ocasión vuelva a estar Aminatu en la misma situación, pero si es lejos de aqui, digo tal vez, no nos ¿dolera?/molestará igual.
    Hubiera sido una especie de carga en la conciencia que se hubiera muerto aqui.
    Hubiera sido un conflicto político, diplomático, de conciencia..
    En fin, qué mejor así!

  5. Osnofla

    Correcto y el segundo, junto con Juan, magnifico. Me enreda la mente los comentarios que comenarán a aparecer desde muchos lugares en los que se diga que se ha doblegado el Gobierno español, y otras lindezas similares. Me alegra que una vida se ha salvado, la de una madre y la una mujer, al margen de que sea lider, pues si solo fuera por eso, quizás las luchas deban soportar muertes para conseguir sus fines.

    Se sabía que lo conseguiría, digo ZP y su Gobierno. Al igual que están consiguiendo muchas cosas más. Demos tiempo al tiempo y muchas bocas deberán callar.

    De momento, gran alegría y satisfacción.

  6. AntonioG

    Y dejando a un lado la parte humanitaria, espero que porque un individuo, en este caso individua, deje de alimentarse, por no llamarlo huelga ya que no lo es, sus pretensiones sean vinculantes para las decisiones de cualquier estado, solo por seguridad jurídica.

    Buenos días y gracias.

    A.G.

  7. AntonioG

    ¿Acaso España no es ya un lugar de peregrinación para cualquier reveindicación?

  8. Luna

    Me gusta el segundo párrafo del texto de Mario con diferencia.
    Ayer noche un señor involucrado en el caso de la señora Haidar hablaba pésimamente de la actuación del gobierno español. Por lo visto la solución venía dada desde Estados Unidos con un pequeño empujón de Francia. Yo no lo creo así, al menos en la totalidad de la negación de un trabajo en equipo, pero bueno supongo que es importante hacer política desde el principio hasta el final.

    Me alegro sobremanera que Haidar esté con su gente y que esté viva porque aunque no se la hubiese dejado morir de hambre, el funcionamiento orgánico a veces no reacciona según lo previsto y la situación podía haber tenido un desenlace fatal.

    Sería muy productivo que la situación sirviera para algo más que el haber estado hablando durante un mes de esta reivindicación por la que lucha Haidar y su pueblo. Por lo visto el referéndum no sería la solución más viable puesto que en el Sáhara Occidental también habitan muchos marroquíes que votarían lo contrario de lo que el pueblo Saharaui desea y aspira, así pues la solución será conceder esa autodeterminación desde la paz y el diálogo sin posiciones extremas por ningún lado y sin que nadie sienta haber perdido algo por el camino, al menos no en detrimento de las personas.

    Ciertamente existen personas muy valientes, aunque no siempre compartamos sus acciones.

    Un saludo.

  9. goldti

    felicidades por el arrojo y determinación de esta señora y espero que esto sea un buen amplificador mundial de una situación esperpéntica de la que los españoles somos parte integrante ( o denigrante)

    Ruego: señores politicos de España, como sumario del tema, repitamos todos juntos y convencidos si :

    ¿ hemos aprendido algo que podamos utilizar en el futuro para solventar situaciones parecidas con más tino?

    ¿vemos que la improvisación nos hace débiles hasta el extremo de que una mujer aparentemente indefensa nos pone en evidencia?

    Recomiendo tomarlo como lección mucho más que como logro político y me alegro del final.

  10. elu92

    Ayer le vi en le programa de Intereconomía, que por cierto suelo seguir con asiduidad, y me gustan, sobremanera, sus intervenciones por que suelen ser muy ecuanimes, tanto política como en otros ámbitos.

    Pero anoche y ahora al leer su artículo, me he quedado bastante sorprendido al ver en usted una postura tan superficial en el caso de la Sr. Haidar.

    Partimos de la premisa de que la vida de un ser humano debe de prevalecer sobre cualquier interés; no voy hacer ahora valoraciones con tintes de humanidad o de cualquier otra índole sobre la extrema necesidad de salvaguardar la vida esta señora .

    Parece estar claro, sino al tiempo, que lo ocurrido ha sido por la incompetencia supina de nuestro Ministro de Interiores y por extensión de nuestro Gobierno. Ya ha reconocido el Sr. Moratinos que Marruecos “no la ha colado” (vease la prensa de hoy).

    Lógicamente Marruecos no ha cedido por motivos de humanidad, como algunos quieren vendernos, sino que su decisión ha sido a cambio de algo. Ayer ya anunciaban algunos medios de comunicación (Isabel Durán lo apuntaba anoche) que la UE se ha visto obliga a ceder aun más sobre los controles en las entradas de productos hortofrutícolas marroquíes, que es lo que nos faltaba, tal y como esta el campo español.

    Se que usted tiene plantaciones de olivar pero desconozco lo que puede representar en sus ingresos anuales los beneficios que obtenga de esta activad, para mí son del 100% y llevamos dos años para olvidarlos; seguramente muncha culpa de nuestra situación la podamos achacar a la crisis que a todos nos afecta, pero en nuestro caso particular nos perjudican muy seriamente los acuerdos de cesiosnes que nuestro gobierno y la UE entan siguiendo en sus negociaciones con Marruecos. Al sector del aceite nos utilizan como moneda de cambio en las negociaciones pesqueras, hacen la vista gorda en la entrada incontrolada de aceite marroquí … “Un camionero me comentaba hace unos meses que su empresa estubo una semana decargando aceite de oliva de un barco procedente de este país ¡¡atención!! por las noches”, no es sospechoso esto.

    Y ahora por culpa de una malísima gestión en el caso de esta señora como contrapartida van y amplian la cobertura legal sobre la entra de estos productos.

    En el sur y levante español el 80 % aprox. de la población vivimos directa o indirectamente de la agricultura y con nuestros ingresos damos mucho juego a la economía española, es de vergüenza que una vez y otra nos estén utilizando como moneda de cambio.

    Entiende ahora porque le decía lo de la superficialidad en su comentario.

    Con todos mis respetos para usted un fuerte abrazo.

    P.D. “que lástima que no haya personas como usted en política”

     goldti Respuesta:
     

    @elu92,
    pues son precisamente los políticos los que se encargan de que personas “así” no lleguen a la política, ¡ uf solo pensarlo les debe dar pavor…!

  11. Kelly

    Yo también me alegro por la sra. Haidar y su familia. Y sí, viendo que al final ha tenido que volver a Marruecos con pasaporte marroquí, el mismo que ya portaba en su momento antes de ser enviada a España, no sé yo si su huelga de hambre habrá servido a sus propósitos que no creo que fueran precisamente los de volver a su país en un avión de urgencias.

    Pasados unos dias, o unas semanas probablemente ya nadie se acordará de Aminetu y su causa, pues sus altezas internacionales tendrán otras prioridades a mano. Pero bien, las cosas ahora parece están en su sitio, donde quizá siempre deberían haber permanecido.
    Es verdad que no se entiende muy bien que la Sra. Haidar haya querido volver a Marruecos, aunque sus ideales lógicamente no le han permitido aceptar otras alternativas. Hay amores que matan – se dice – pues también hay ideales que matan o por lo menos desgastan.

    Que quién lo ha solucionado? Pues el mismo o los mismos que lo provocaron me parece a mí. Quienes la expulsaron han tenido que aceptarla y quien no quiso entrar como marroquí ha tenido que volver. Bien aprovechada la causa sin embargo por Marruecos en sus posibles tratados comerciales. Está claro que cualquier conflicto pone implícito en la balanza una ganancia en contrapartida. Cuanto más relevante sea el conflicto más tendrá que pesar la otra parte balanza.

    Y sigue pendiente – no nos olvidemos, aunque los medios sí lo han hecho – el secuestro de nuestros cooperantes en Mauritania y la decisión sobre el pirata Willy, y los 4,5millones de parados, y……..tantos otros.

    Qué nueva noticia saldrá ahora que nos despiste, nos distraiga y nos entretenga?

  12. San_do_Medio

    Haidar está viva y coleando y eso es importante y fundamental. Lo restante…Me da la espina que Marruecos “consolidó” intereses y los países con intereses en el Sahara, también.

    Negociaron los “justos”: EEUU, Francia y España, quién si no?..

    Negociaron los que tienen intereses en el Sahara: EEUU, Francia y España.

    Por lo que me contó un amigo hace media hora, El Aaiún, está tomado por gente con uniforme. Era previsible que el primo malo tomara medidas; nada nuevo, pero, lo fundamental, en lo político y humano, es que Haidar está viva para retomar mil batallas si lo considera oportuno.

    Y lo más importante, al margen del los negociadores, fue ver, comprobar como la sociedad española se movió y clamó por el Sahara. Pienso que Haidar hizo un montón de amigos.

  13. elu92

    En una negociación siempre hay un intercambio de algo o se cede en ciertas posiciones o intereses para coseguir un objetivo.

    Declaraciones de Moratinos:

    El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno español “no ha hecho concesiones” para que se produjera el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a Marruecos y que lo que sí se han realizado son “unas amplias negociaciones con Marruecos que, al final, ha entendido que Haidar tenía que volver”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/espana/1261133765.html

    Como siga hablando va ha estropear su “gran éxito”

  14. angelf1970

    Siempre es grato salvar una vida, pero somos un pais ESCAPARATE, España es el departamento de asuntos sociales de los extranjeros, no teniamos bastante con lo que tenemos, que encima traemos los problemas de fuera a nuestro pais,suguro que con un coste econimico o politico importante, porque somos tan peleles en Europa que encima no nos importa pagar de la manera que sea, cuando nosotros vamos fuera sea a estudiar , trabjar o vacaciones, tenemos que respetar las culturas, tradiciones y lo que haga falta, pero en España no es asi, aqui cuando un extranjero pone el grito en el cielo porque no se le permite ir al colegio con burca, sale en todos los medios de comunicacion y al final se cede, si yo voy a una mezquita y me dicen que me descalce, lo hago sin protestar respetando sus tradiciones, porque es un problema para nosotros tener malas relaciones con marruecos y para ellos no?
    No me estraña que estemos a la cola en Europa y siempre recojiendo las migajas que nos dan, no tenemos ni pizca de personalidad

     naciendo Respuesta:
     

    @angelf1970,
    Mira la parte positiva: somos más respetuosos, educados, ………..no entramos en polemicas por tal o cual detalle, vamos a lo que vamos, preferimos que la gente sea feliz, aunque sea con un pañuelito en la cabeza…¡¡ como si se ponen una maceta¡¡, que cada uno sea libre de hacer y llevar lo que desee si es feliz con ello.
    Si fueramos tal como pintas nadie quedría venir….. “todos vienen” – por algo será.
    Mira lo positivo, no estamos en la cola, te has equivocado con el mapa del mundo, ahí si estamos en la parte baja de Europa, pero solo en el mapa.
    Animo, piensa en positivo.

     angelf1970 Respuesta:
     

    @naciendo, holaaa, pues intento pensar en positivo, pero veo que primero tendrian que arreglar nuestros politicos el desastre que tienen aqui, por ejemplo la famosa ley de dependencia, un caos solo por intereses politicos, nuestro maravilloso deficit, el creciente paro, que te voy a contar que no veas todos los dias en los informativos,con todo esto ami me importa poco los de esta señora, aqui hay gente que lleva pasando hambre mas de un año porque no entra dinero en su casa y esta señora pasa hambre durante 30 dias y consigue lo que quiere, pues nada por esa regla de tres que toda la gente española que esta pasando penurias se ponga en huelga de hambre, se que estoy siendo muy drastico, pero esque nos dan por todos lados, eso sin hablar del los secuestros como el alacrana, los secuestros son iguales para todos, la vara de medir tiene que ser la misma en estos temas, no se puede ser inflexible con ETA en el secuestro de Miguel Angel Blanco, y a 6 africanos yonkis se les entrega 3 millones de euros aproximadamente, bueno espero que mis palabras no expresen un isterismo fuera de lugar, tampoco pretendo eso, la verdad es que es suficiente con 5 minutos de informativos, para apagar la television y ponerte a charlar con la familia que es mas gratificante.
    Un saludo

  15. Azulius

    Buenas tardes,

    Lo siento pero no, sigo creyendo lo que creí desde un inicio, manipulación, chantaje emocional, político y social, y al final lo que se intuía. In extremis, llega la solución, en poco veremos el alcance real de lo que se pretendía.

     qq Respuesta:
     

    @Azulius,

    Es bueno que no haya terminado en funeral pero…

    …Yo,sin la seguridad aún respecto a lo de la manipulación,etc ,pero con la inicial duda- sospecha de lo mismo todavía sin despejar,me mantengo también aguardando el real desenlace..¿ hay algún precio más que pagar por parte de España..?

     Marisol Respuesta:
     

    @Azulius, Dado que siempre dejas patente tu longitud de miras y tu criterio equilibrado,es muy posible lo que dices sobre el alcance que nos mostrará el futuro.Desde el presente inmediato me alegro mucho de que esta valiente mujer haya salvado su vida.Dios la ayude a ella y a sus hijos.

  16. aprendiz

    Me alegro bastante de que esta señora siga respirando.

    Y ahora desde la tranqilidad que da saberlo que todos reflexionen sobre lo que hay envuelto en la reivindicación. Pienso que poniendo ganas y trabajo se pueden solucionar muchas cosas.

    Buen fin de semana a todos.

  17. Xana

    Yo también me alegro, hubiera preferido la solución mucho antes, parece que hay que estar a punto de morirse para que resuelvan, triste, muy triste.Como leer comentarios precedentes.
    Ví su mirada limpia, su dignidad, ójala su lucha no caiga en el olvido.Hay que ser de una pasta especial para aguantar 32 días en huelga de hambre.
    Mi respeto, admiración y solidaridad.

  18. Manuel J

    No quiero entrar en el fondo de la cuestión sino quedarme en la superficie.

    Por supuesto me alegro de que un ser humano no pierda la vida gratuitamente.

    Me preocupa el coste para España de la negociación oculta. Ya sabeis que Marruecos ambiciona el nicho de mercado que la producción hortofrutícola española tiene en Europa. Todo el suceso ha coincidido con una negociación sobre este asunto entre el pais magrebí y la U.E. No me parecería descabellado que Marruecos se haya visto mucho más favorecido en esa negociación a cambio de ¿ceder? en este asunto. Os digo más, y es pura conjetura, no me extrañaría que el incidente haya sido intencionado.

    Para quienes piensen que nuestro vecino del sur es un pobre desamparado que no puede desarrollar su agricultura por no estar libremente en los mercados de la U.E. como está España, diré que Marruecos tiene abiertos mercados de exportación tan sustanciosos como EE.UU. y Japón, donde la fruta y verdura española entra con filtros (pudriendose en ocasiones en las aduanas mientras se suceden los tramites burocraticos).

    Aprovecho la entrada para decir que España debe defender mucho más su sector primario. Y no sólo porque mi sustento dependa de ello sino porque un pais que abandona su autosuficiencia de abastecimiento primario se crea una dependencia absurda que, entre otras cosas, pone en riesgo la salud de su población. El sector agricola español, tal como está concebido, desaparecerá si no se protege de la agresión de terceros.

    Espero que esta huelga de hambre no haya sido una banderilla más.

    Feliz tarde.

     mdo Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Ayer oí un programa de radio, (iba en taxi) donde los canarios están que trinan; un beneficio conseguido en esta negociación por Marruecos es aumentar su cuota de exportación de tomate, con el inevitable perjuicio para el tomate canario, de mejor calidad pero cuyo coste en origen es más elevado.

    Personalmente estaba segura que Marruecos sacaría tajada de este incidente.

    Lo que está siendo INSOSTENIBLE, en todos los aspectos públicos y privados, es el “talante” de este gobierno.

    Saludos cordiales 🙂

     Manuel J Respuesta:
     

    @mdo,

    El coste social en la producción hortofrutícola en Marruecos es 10 veces (sic) inferior a España. La repercusión de la mano de obra en la producción en España de 1Kg. de tomate debe estar entre el 40 y el 60%.

    Pfv, haced números.

    Teniendo en cuenta que los impuestos societales son minimos (el estado marroquí no da nada pero pide poco) decidme que bondades tiene esta competencia, tan desmesurada, para lo ciudadanía marroquí, teniendo en cuenta que se trata de un país donde pervive un sistema social feudal, aunque haya algunos avances en otros terrenos.

    Feliz tarde.

  19. jtamames

    Muy interesante el triángulo de opiniones Mario Conde-Juan Armas-JS.

    Yo estoy más con Juan.

    La Sra. Haidar no planeó esta actuación para reforzar la causa del Sahara independiente. Se puso en huelga de hambre para reivindicar su derecho a volver a su casa ante la arbitrariedad de un gobierno ya de por si arbitrario.

    He intentado interiorizar la valentía de esta persona aparentemente frágil: en el aeropuerto de Lanzarote, con riesgo de muerte cierta pero con determinación férrea, lejos de sus hijos, recibiendo todo tipo de improperios y amenzas. Aguantando estoicamente toda la presión.

    Ha puesto sobre la mesa: (1) que el Gobierno de Marruecos con su “honra” y su “orgullo” es todavía feudal en su pobre mentalidad absolutista; (2) el abandono de España en 1975, dejando a aquella “provincia” tirada a su suerte; (3) la contradicicón entre la defensa de la causa por parte del PSOE cuando era oposición y el abrazo a la realpolitik cuando ha estado en el gobierno.

    Que como consecuencia de todo ello la posibilidad de un estado saharaui se aleje en vez de aproximarse, es una consecuencia no buscada.

    Pero esta mujer ha dado un ejemplo de fortaleza y dignidad que admiro en lo profundo. Yo le doy las gracias.

    Y al blog también por estar a gran altura.

     Isabel Respuesta:
     

    @jtamames
    ” Pero esta mujer ha dado un ejemplo de fortaleza y dignidad que admiro en lo profundo. Yo le doy las gracias.”

    Yo también Joaquín, al igual que a todas las personas que de alguna manera nos hemos sentido removidas, de la manera que sea, pero removidas…
    Por lo menos no nos ha dejado impasiles…
    Un abrazo y una sonrisa 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @jtamames
    ” Pero esta mujer ha dado un ejemplo de fortaleza y dignidad que admiro en lo profundo. Yo le doy las gracias.”

    Yo también Joaquín, al igual que a todas las personas que de alguna manera nos hemos sentido removidas, de la manera que sea, pero removidas…
    Por lo menos no nos ha dejado impasibles…
    Un abrazo y una sonrisa 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @Isabel, Perdón, por los errores del directo 😉

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, Cap problema!

  20. Anita

    Mario, me encanta el título…y sé q esto es similar a decir aquello de “Todo muy bonito, vuelvo luego y escribo más” jjj.
    Prometo no volver a esta edición….
    Me gusta porque en pocas palabras se dice todo, en mi pueblo a eso se le llama sintesis inteligente.
    Biquiños

  21. Tata

    Si. Si y Si. Me alegra infinito que Aminetou haya regresado a su casa. Su vida era importante, aunque ella estaba dispuesta a inmolarse, cuestión que nunca compartí. Me alegro por ella, me alegro por sus hijos, me alegro por su familia, pero como dije en otro post, no veo muy claro que su tozudez y empecinamiento haya servido para reforzar la causa saharaui y eso me apena por el pueblo saharaui que se ha visto de repente metido en una vorágine política y mediática que quizás ni le convenía ni lo quería. Si os dais cuenta han optando por apoyar en silencio a Aminetou. El fondo quedó desdibujado ante tanto ambiente mediático que la rodeó.

    Y a todas estas, Marruecos el rey del tomate y del banano. Así lo ha decidido la UE. “Buen trueque”. Vida por plátanos y tomate….etc., etc, Dios no lo quiera que esto haya sido así.

    Tomates y plátanos canarios, ojos que os vieron d’ir.

    Pero por encima de todo me alegra que se haya salvado una vida humana.

  22. Trasosmontes

    La muerte de un ser humano en nuestras manos. La cesión de derechos frente al empecinamiento. Los triunfos y las medallas para los tronos. La conciencia de cada uno.
    La pequeñez y la grandeza de una vida. La salvación. La alegría, sin medida, para Haidar y los suyos.

  23. naciendo

    Me alegro su vuelta a casa, donde libremente tenía que haber llegado en su momento.
    Como os comenté en el foro en su día…. Todo estaba planeado…. La estaban esperando ( declaraciones del periodista que estaba detrás de ella en el aeropuerto, declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz, sobre la sospecha….) Es lo normal, ¡sabemos lo que queremos¡, vamos a provocarlo…. Y lo consiguieron les fue facil, conociendo el caracter y lo que le mueve…. les salio redondo.
    Cuando algo se quiere, se mueven fichas…. Todo vale.

    Me ha movido la Sra. Haider, no se hasta que punto era real, o … ¿también estaba simulado? ¡¡pues eso de pesarse¡¡, creo que ha perdido pocos kilos para estar tantos día…. Raro raro……..
    Me alegro mucho por ella sobre todo por sus hijos.
    Puede que hora empiece la verdadera lucha, nunca ha estado más en peligro que ahora…. Ya saben que sigue, que no se achanta, que vale por todo un escuadrón de soldados….. Siendo mujer en Marruecos….duro lo tiene.
    He aprendido mucho en el foro, sobre todo el tema legal, gracias a todos, he tomado nota.
    Ayer también vi intereconomía, ya sabemos, que según la ideología del canal, se escuchará tal o cual comentario o opinión….. Me llamó la atención el aspecto de M.C., yo creo que es joven, estaba algo .. no se…. quizás unas buenas vacaciones unos mimos familiares le vendrían bien….de vez en cuando hay que ser egoísta, alejarse del mundo, dormir en condiciones, descansar, leer, disfrutar……si estoy equivocada me perdona, será la costumbre de analizarlo todo y a todos, como bien comentabas el otro día en el articulo de más abajo. En fin. Feliz Fin de semana para todos, sobre todo para nuestra amiga Haider , que su pueblo la mime y cuide.

  24. Sananda

    Últimamente con motivo de la situación, y mis recuerdos sobre el pasado del Sahara occidental, su abandono por parte del estado español, sin tener en cuenta en absoluto la opunión ni deseos de sus habitantes, y todo lo que ello significó en el futuro y suerte de estas gentes hasta el dia de hoy; mi lógica me dice, que:
    Sin falta, se debería de celebrar un Referendum, en el que, el pueblo saharaui, eligiera:
    Entre ser españoles, como lo eran cuando se les “plantó”, o pueblo independiente, como ellos desean hoy en dia, según su situación actual.

    _____________

    Alguien escribió en el Blog, que un mauritano le comentó, que para los saharuies, sería mejor que quedasen bajo el estado marroquí, ya que ellos por sí solos, no serian capaz de avanzar con su proyecto.
    Yo creo que solos podría cualquier grupo, siempre que se les deje en paz. Y para asegurarle la paz y defensa que para ello según el panorama, necesitan, se deberían de comprometer más de cuatro.
    Empezando por la ONU.
    La historia está a su favor. El del pueblo Saharauí.

  25. Pitigrilli

    Se han conseguido dos importantes desenlaces muy positivos en el grave asunto que llevaba mas de un mes sin encontrar una solución viable:

    1.-Salvar la vida de la Sra. Haidar.
    2.-Reactivar el asunto olvidado de un Sahara libre.

    Pero como este País llamado España; tiene una memoria muy endeble-apenas hace un mes que el caso Alakrana inundaba los medios informativos, y hoy ya nadie habla ni recuerda ese asunto-; me parece que en breves días, será un asunto mas para las hemerotecas. ¡Triste realidad!.

    Me gusta leer y escuchar “entre líneas”. Ahí es donde inconscientemente, se habla sobre los que se intenta callar. El Sr. Moratinos, en la rueda de prensa que ha ofrecido, y tras disertar durante un tiempo sobre el asunto y las negociaciones para conseguir una solución positiva en el caso de la Sra. Haidar, dijo…”la ciudadana Haidar”. Me pregunto/pregunto…¿ ciudadana de donde?.

    Por lo menos el asunto de la Sra. Haidar, me ha confirmado lo que pensaba en el año 1.976 un socialista marxista de renombre, y lo que piensa ahora. Me alegro de seguir votando, con el sobre lleno de aire. Motivos me han dado y me siguen dando.

    Desde mi pequeño rincón.

  26. yolanda

    Me alegro que este en su casa, con los suyos. Yo le doy las gracias, por su foraleza, por su dignidad , por luchar por los derechos humanos y la dignidad humana. Todo mi respeto para esta gran mujer. Espero que se recupere cuanto antes para que siga con su ” lucha pacífica”
    El Sáhara tiene que ser para los saharauis.
    Gabon Haidar.

  27. jplerma

    En mi opinión, si bien el tema Haidar ha quedado resuelto de forma razonablemente satisfactoria para todas las partes implicadas, cosa de la que todos nos alegramos, la forma en que lo ha hecho ha supuesto, a mi modo de ver las cosas un debilitamiento político para España con un coste económico aparejado, a la par que un fortalecimiento del resto de las partes implicadas a nuestra costa. Dejando aparte temas de protagonismo, los favores nunca son gratis y si tiene importancia que hayan reconducido la situación desde fuera. Eso tendrá sus consecuencias, de forma inequívoca.

    Con respecto al problema de los saharahuis, todos los seres vivos están sujetos a las reglas impuestas por la evolución y las sociedades no escapan tampoco de las normas que impone la selección natural. La supervivencia del individuo y de la sociedad depende del acierto de sus decisiones y de la adaptación que requiera cada momento y cada circunstancia. Exige sacrificio y lucha. Les deseo lo mejor, aunque sus vecindades y el estado de las cosas me hagan temer lo peor.

    En política no hay amigos ni enemigos, hay intereses. Hay intereses que cuidar tanto en Marruecos como en Argelia y problemas internos más importantes que resolver. Ambas cosas guardan relación. Espero que resuelto el problema, la atención se vuelva a centrar en estos últimos puntos.

    Saludos a todos y en especial a D. Mario, al que no puedo dejar de felicitar por sus acertadas intervenciones el la cadena Intereconomía.

  28. Mario Conde Autor del artículo

    Para analizar adecuadamente este asunto conviene fijar el problema. Digamos entonces en qué no consiste el problema. Por ejemplo, en si Marruecos es absolutista, retrógrado, o moderno y liberal. Por ejemplo, en si intervinieron Francia, EEUU o Indonesia y Timor. Por ejemplo en si Zapatero conduce bien la economía o si la Ley del aborto viola los derechos humanos. Temas todos de interés y mayúsculo en algunos casos, pero que no son la cuestión ahora. ¿Entonces?.
    Una señora se somete en territorio español a una huelga de hambre porque rechaza la jurisdicción marroquí sobre el Sahara y solicita para su pueblo el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU. Este es el asunto, o , al menos, el asunto que nos dicen ser. Seguro que detrás de este asunto hay mas cosas, otros asuntos, para entendernos, pero concretemos la cuestión aquí. Si ese es el tema, el éxito no se medirá solo por el hecho de que la Sra. Haidar haya conservado la vida (lo que siempre situé en primer plano), ni porque haya regresado a Marruecos, lo que es casi anecdótico en este contesto, sino en la respuesta a la pregunta: ¿ha servido el episodio para los fines que se pretendían?.
    No se cuestiona ahora si la Sra. Haidar será líder mundial, la nueva Gandhi o lo que sea. Supongo que sí y se lo habrá ganado a costa del riesgo de vivir. Pero eso sigue siendo harina de otro costal. ¿Sirvió o no?. La Sra. Haidar ya ha tenido que hacer declaración diciendo que no ha cedido a posiciones de Marruecos… Comienza el ruido.
    Bien. La clave se encuentra, como agudamente apunta JS, en un párrafo de los comunicados. Copio El País “El párrafo más importante del texto español era: “Mientras se resuelva el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica al territorio del Sáhara Occidental“. “La legislación marroquí se aplica” en el territorio, según el texto francés

    El Frente Polisario difundió un comunicado en el que, tras felicitarse del “triunfo de la legalidad internacional y los derechos humanos” acusaba a España de haber asumido “como moneda de cambio la grave responsabilidad de otorgarle validez a la leyes marroquíes en un territorio sobre el cual la ONU no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía”. Exactamente. Serán o no revolucionarios, pero son inteligentes y saben derecho Internacional.
    Marruecos insistió en que esta cuestión figurase en los otros dos comunicados. Y en el suyo señalaba que “países socios y amigos coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del Reino”.

    El País, que parecía entender el asunto, se pierde y asegura que ese texto de Marruecos Es un mensaje indirecto a Haidar en el que se le señala que está sujeta a las leyes marroquíes. Ni es Haidar el destinatario ni es indirecto. Es directo como la vida misma, como la vida misma del derecho Internacional.
    Porque un referéndum reclama la ausencia de soberanía efectiva sobre un territorio. Si se constata que sobre un determinado territorio existe soberanía efectiva de un Estado, entra en juego del principio de efectividad, básico en derecho Internacional. Ese es el asunto. Marruecos ha conseguido que España reconozca el principio y que Francia, su aliado, involucre a España en ese reconocimiento.
    ¿Significa esto que se ha derogado el postulado Baker del Referéndum?. Pues de modo expreso no, pero de modo implícito tengo pocas dudas de que es así. A las dificultades con las que se encontraba el referéndum, mejor dicho, el proyecto de Referéndum, ahora se añade una mas: viola el principio de efectividad del derecho Internacional, porque la Ley marroquí se aplica en todo el territorio del reino, es decir, Sahara es, conforme a ese comunicado, un territorio del Reino.
    Me alegro por la vida de la Sra. haidar, ya lo dije y si insistes demasiado se pierde fuerza de convicción. Pero la victoria de Marruecos me parece incuestionable. Tanto que parece como si se tratara de una operación por ellos diseñada. Los objetivos que teóricamente se trataban de conseguir no solo no parecen haberse alcanzado sino todo lo contrario. La determinación de la Sra. Haidar recordaba aquello de mano firme en el timón…rumbo a la escollera. Me temo que el Referéndum del Sahara ha perdido muchos enteros y el Principio de Efectividad ha ganado mucho terreno gracias a Marruecos, Francia y España, sin olvidarnos de EEUU.

     ML Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Este parece ser el verdadero análisis, el mas acertado. Sin embargo el problema no ha hecho mas que empezar, también parece ser, porque los saharauis dicen que si no son tenidos en cuenta, van a volver a la guerra.
    Mucho me temo que La ONU, tiene muy poca fuerza en el mundo. A todo el mundo le gusta usar sus siglas(viste mucho), pero nadie las respeta. Ni la ONU, ni la UNESCO, ni La Declaración de los derechos Humanos…Demasiados ejemplos de no efectividad, acaban convirtiendo una organización en un trasto muy bonito, pero que siempre estorba porque está en medio y nadie sabe qué hacer con él.

    Si Marruecos,Francia,España y EEUU apuntan en una misma dirección de energías, difícilmente un pueblo pequeño como los Saharauis van a poder ir contracorriente, salvo que les acompañen otros pueblos o naciones con intereses estratégicos o simplemente ideológicos,que los hay. Conflicto seguro.A pesar de que Marruecos, sobre todo confíe, en que su solución de Autonomía se lleve mas adeptos por la repoblación que ha hecho de esos territorios. La/Las AUTONOMÍAS están de moda, cunden mucho.

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    No conseguirá ganar su guerra hasta que no movilice los corazones de todos los Saharauis. Duro trabajo. A veces las tensiones son necesarias sobre todo conociendo la realidad, unos se quedan intentando domesticar al corazón, otros se van a pedir ayuda a Dios sabe donde.
    Gracias por el analisis tan fino.
    Dejo una fina música de las esferas, a ver si nos traen algo bueno para esta navidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=C-TavI_Oylk

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    creo que más bien serán otros corazones por las saharauis llevan mucho tiempo haciendolo, pero no es suficiente. Dependen demasiado, por no decir totalmente de afuera, y afuera pesan más los intereses que los corazones, lo justo, lo ético, etc….

     Q Respuesta:
     

    @Merce,
    Desgraciadamente pero ya tenemos jurisprudencia en guerras pacíficas, todo es posible.

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    Desconozco dicha jurisprudencia, si existe.
    No conozco guerras pacificas.

    Pero desde luego un pueblo que lleva 35 años sufriendo lo que lleva sufriendo en las condiciones en que estan, defendiendo lo de ellos, no se puede decir que no se estan movilizando. Anecdóticamente silentes en condiciones inhumanas pero eso, por su causa, porque quieren ser saharauis, su independencia ¿hay mayor movilización pacifica que la de esta gente? creo que lo es tanto que hasta se les ignora, ese es el problema, hasta que llegue la sangre parece que serán ignorados.
    Desde luego la postura de España apartandase del apoyo al referendum que reinvidican los saharauis no me gusta nada.
    En todo caso me alegra que Haidar siga con vida. Y en todo caso consiguio desempolvar este asunto, aunque los primeros resultados no ayudan a su objetivo, espero que en un fúturo esto tome otra dirección.

    Un saludo, buen día

     Q Respuesta:
     

    @Merce,
    Hablaba en sentido figurado Merce. Sabes a lo que me refiero, no creo que sea necesario explicarlo y no te enfades. La mente se agudiza cuando está en situaciones tan críticas, creo que es cuestión de estrategia. De momento han conseguido llamar la atención de algunos paises, a ver como sigue. Una cosa está clara han movilizado los corazones de gentes de otros pueblos aprovechandosé su avance jurídico, no sé por donde saldrán ahora. Un saludo

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    Te entiendo Q y no me enfado. Me entristeze que este problema gire en torno a tantas cosas (intereses) y no se trate directamente el problema, quiero pensar que toda esta repercusión dará frutos, ahora son muchos más los conscientes de esta situación en todo el mundo, y los que somos ignorantes de la repercusión de las decisiones de los de arriba atendemos más a lo que es justo y no justo. Por ello espero que la repercusión del acto de Haidar dé frutos hacía la sensibilidad de las personas en esta causa. Y aunque ahora todo está un tanto turbio, soy optimista y espero lo mejor (una vida mejor) para los saharauis.

    Te dejo una de mis canciones favoritas
    http://www.youtube.com/watch?v=EzEi2P5gSug&feature=related

    Un abrazo

     elu92 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ahora si, gracias por su análisis. No esperaba menos de usted.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Desde mi punto de vista, el posible acuerdo que constata la aplicación de la ley marroquí en el Sahara occidental, no es tan lesivo para los intereses de la causa saharaui.

    En primer lugar, antes de constatar, dice bien claro que este acuerdo es mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas. Y la posición de Naciones Unidas al respecto, mientras no haya otra resolución, es la que todos sabemos. a) Desestima los supuestos derechos de soberanía marroquí en el territorio saharaui. b) En consecuencia remite el contencioso a ser solucionado según la normativa 1514 de la Asamblea de Nacs Unidas y su derecho inalienable a un referéndum de autodeterminación. El futuro del pueblo saharaui no depende de este acuerdo, sigue dependiendo de Naciones Unidas y de su lucha pacífica.

    En segundo lugar, no veo tan importante que España constate la aplicación de la ley marroquí en el Sahara. Esta constatación hace ya 30 años que está constatada por la ciudadanía saharaui y por cualquier observador que se atreva a constatarlo in situ. No es nuevo, ya se sabía que Marruecos aplica sus leyes en el Sahara ante la complacencia de Francia y Estados Unidos, y la abulia de España. Es más, incluso esta constatación puede ser una especie de denuncia a Marruecos por aplicar sus leyes en vez de resolver el contencioso en conformidad a Naciones Unidas.

    Supongo que la República saharaui sacará unas conclusiones parecidas, y aprovechando la ola mediática promovida por la cívica acción de Haidar, así como el prestigio que ha alcanzado dicha Señora en muchas conciencias europeas, lleve el siguiente paso a reivindicar ante las Naciones Unidas que resuelva el contencioso según sus propias leyes, dictámenes y Asambleas generales. La campaña sería en su propio territorio y en los foros internacionales que gracias a esta mujer, no tendrán más remedio que resolverlo. Además, hasta ahora al menos, el pueblo saharaui está inmune a los cánticos del islamismo fanático y talibanero, no tanto como el marroquí que según dicen hay cada vez más adeptos al radicalismo integrista, con lo cual en un futuro acaso no muy lejano, incluso Francia y Estados Unidos apoyarían un Estado más moderno en aquella zona de indudables riquezas y situación estratégica en caso de que siga avanzando el fundamentalismo como así parece.

    En fin, que se han abierto un abanico de posibilidades donde hasta hace un mes no había más que olvido internacional y riesgo de desmoralización del sufrido pueblo saharaui. Y ya sabemos que para cualquier empresa, lo primero es el ánimo y la esperanza, y creo que aunque tan solo haya contribuido para reforzar estos dos aspectos, bien ha merecido la pena. El resto depende de cómo sigan jugando las cartas, y claro, de las timoratas Naciones Unidas y sus dictámenes que después no se ocupa de materializarlos. Perdón por la chapita.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @atati,
    Estoy de acuerdo con la constatación de la aplicación de la ley marroquí en el Sahara. No creo que el gobierno español esté autorizado a reconocer soberanía sin que exista una votación previa en las Cortes.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    ¿qué perdón por la chapita?
    por este comentario tuyo, te la mereces bién merecido. Y si te la quitas tendré que ir yo a volver a ponértela.
    Gracias a gente que se explique como tú, en este tema, hay posibilidades de que no se salgan con la suya, los frescos enrredaderos y “bultos” que les sirven de comodín, con su imcompetencia e inutilidad, que lo único que hacen es impedir que
    “se coja al toro por los cuernos”.
    Quiero decir que la cosa es exactamente como tú la expones, y la gente “mundial” debería de centrarse en esa exigencia, y actuar.
    Y no darle más cabida a los royos patateros que nos traen en las últimas decadas, con la frescura de los “ocupas” “el atontamiento” y/o peloteo de los compadres más o menos cercanos a ellos,
    y la hasta ahora “inerte contemplación” más o menos intensa, dependiendo de los sucesos respecto a ello, de todos los demás.
    Mientras que los saharauies, siguen tragándose su holocausto, como el primer año…. como el pan de cada dia…… a lo que todo el mundo se acostumbró, pero solo ellos lo padecen.
    Disculpa por el vocabulario arriba empleado, pero la verdad…….

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Muchas gracias querida Sananda, me agrada la pasión que pones en la defensa de causas nobles y dignas. Un abrazo, guapa.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Los comunicados oficiales.

    – Presidencia de la República Francesa.
    “El 15 de diciembre de 2009 el presidente de la República recibió al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taïb Fassi Fihri, portador de un mensaje de su majestad Mohamed VI, rey de Marruecos. (…) Respecto al Sáhara, el presidente de la República ha acogido la propuesta del reino de Marruecos de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de la ONU. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí. (…) En este contexto, el presidente de la República ha expresado el deseo de que el Reino de Marruecos permita, de acuerdo con su espíritu de apertura y generosidad, la devolución a la señora Aminetu Haidar de su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino. Tras este encuentro, su Majestad Mohamed VI ha informado el 17 de diciembre de 2009 al presidente Sarkozy, mediante un mensaje, la conformidad del Estado marroquí”.

    – Comunicado del Gobierno español.
    “El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad. Este gesto honraría a su Majestad el rey de Marruecos y a las autoridades del reino de Marruecos, y pondría una vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de derecho. (…) El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes. Mientras se resuelve el contencioso, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental”.

    – Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.
    “A lo largo de las últimas semanas, varios Gobiernos de países amigos y socios realizaron gestiones ante las autoridades del reino de Marruecos a propósito de la cuestión del Sáhara marroquí. (…) Los diferentes interlocutores subrayaron el interés otorgado, en el plano estrictamente humanitario, a la situación de Aminetu Haidar. Por su parte, los responsables marroquíes, gubernamentales y políticos, (…) explicaron que la programación de la decisión de Aminetu Haidar, el 13 de noviembre pasado, se inscribe en una estrategia desarrollada e iniciada en otro lugar. También pusieron de manifiesto que las actuaciones de esta persona no guardan relación con la promoción de los derechos humanos, y que la misma actúa, a las claras, por cuenta del Polisario, un movimiento militar y totalitario a sueldo de Argelia, que es quien lo acoge, lo financia y lo apoya. En este contexto, varios jefes de Estado y altos dirigentes de países amigos y socios, pidieron a las autoridades marroquíes dar prueba de magnanimidad y tratar la situación de Haidar en su dimensión estrictamente humanitaria. (…) Del mismo modo, reiteran su aprecio por los esfuerzos serios y dignos de credibilidad que sostiene la iniciativa marroquí de autonomía. Finalmente, coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del reino. Distintos comunicados oficiales y declaraciones públicas fueron emitidos en este sentido. Sobre la base de estas clarificaciones y del imperativo del respeto total de la ley marroquí, por todos sin excepción alguna, y sobre la integridad del territorio nacional, el reino de Marruecos ha accedido a la petición del regreso”.

    – Hilary Clinton, secretaria de Estado de EE UU.
    “He conocido con satisfacción la decisión del Gobierno de Marruecos de readmitir a Aminetu Haidar -galardonada con el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos- por razones humanitarias. Este gesto humanitario refleja el verdadero espíritu y generosidad del Gobierno y el pueblo marroquí, y subraya la urgencia de encontrar una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Me uno al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al pedir una quinta ronda de las conversaciones de Manhasset”.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Rabat/pidio/Espana/Francia/admitieran/jurisdiccion/Sahara/elpepiesp/20091219elpepinac_2/Tes

    Según estos comunicados Francia apoya que el gobierno marroquí conceda una amplia autonomía (pero bajo soberanía de Marruecos), España pide que sigan negociando las partes (se entiende que el Frente Polisario y Marruecos, bajo supervisión de la ONU), Marruecos dice que “aquí no ha pasado nada” y EEUU que el problema se solucione únicamente en la ONU.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Perdón. he introducido este comentario sin ver el siguiente de Pitigrilli. Lo siento.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estimado Mario Conde: He dejado pasar unos días; con el fin de que las “aguas mediáticas” se templaran. Solo plasmé algunos comentarios oficiales de algunos Gobiernos, que hace unos días, editaba el diario El País.

    Con fecha de ayer, 20 de Diciembre de 2.009-, la Agencia Europa Press, vuelve a “ilustrarnos” sobre la represión que se ejerce sobre todo lo que “huele” al caso Haidar, en nuestro País vecino.

    No hace falta ni mencionar, quien ha sido el auténtico vencedor de este asunto tan lamentable. Comunicados oficiales de dirigentes políticos de Marruecos, ilustran los foros mediáticos. También las frutas, verduras y hortalizas que van a inundar a partir de ahora los Paises de la UE…..hablan por si solas.

    Plasmo literalmente (sic.) a continuación, el trato “amable y democrático” que detalla la Agencia Europa Press hacia la persona encarnada en la figura de la Sra. Haidar. También varios periodistas españoles, han sido “amablemente tratados”.

    Como bien dijo hace poco, en el foro de una Universidad; un ex militante/líder marxista, que diseña joyas de ámbar en la actualidad para sus amigos…”Marruecos es de los Paises mas democráticos, dentro del entorno musulmán”.¡Parece ser que ya se ha olvidado de su soflama mitinera, un día de un famoso Octubre de 1.976, en un campo de refugiados saharahuies!:

    20/12/2.009
    EUROPA PRESS

    “Según el Ministerio para los Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) existe una “campaña de represión y de intimidación llevada a cabo por las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis”. La fuente cita concretamente entre los heridos al padre del preso Brahim Dahan, a Fatima Musaui, a Fadala Musaui, a Syed Ahmed Hama Ali, a Abdalá Jatari Jalidi, a Mohamed Daihani, a Malaainin Barrida, a Elghazuani Hanafi, a Meriem Kawriya, a Babait Kentawiya, a Mushtaq Mohammad, a Izana Amidane y a Hayat Rguibi.

    Por otra parte, las autoridades marroquíes habrían prohibido a los activistas saharauis de Derechos Humanos felicitar a Haidar por su vuelta. Entre ellos se encontraban los activistas Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad.

    El Frente Polisario denuncia también la expulsión por parte de la Policía de un grupo de seis periodistas españoles de la casa de la activista saharaui de Derechos Humanos Ghalia Djimi. El motivo es que no disponían de permiso las autoridades marroquíes para realizar entrevistas con un grupo de activistas saharauis, entre los que estaban Sidi Mohamed Dadach, Bechir Jfawni y Mustapha dah Dafa”.

    Ver para creer.

     Sananda Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Todo el empeño por parte del estado marroquí, para cerrar los caminos a la independencia legal y por derecho del pueblo saharauí, es algo que cualquiera se esperaria trás lo sucedido, teniendo en cuenta los métodos acostumbrados de este estado, a utilizar las apareriencias, para que parezca
    lo que no és. Eso ya se esperaba……. sin tener que verlo….. ya se creia…….
    La prensa en ese pais estápor supuestísimo al servicio exclusivo del estado, y sus intereses, sean los que fueren. No hay que escandalizarse por ello, y mucho menos tenerlo tan en cuenta.
    En este tema, el despeje que el estado marroquí busca sobre el asunto para su favor, será solo superficial y pasajero.
    A pesar de los “aliados” que tratan de reirle la gracia para que no se “mosqueen”, LA MARCHA lleva el rumbo que tiene que llevar, y llegará a su meta, que no es precisamente la que el gobierno marroquí, trata de consolidar, con verduras y frutas en la comunidad europea o sin ellas.
    ¡porqué no se va a poder disfrutar en la comunidad de las verduras y frutas que los marroquies produzcan, ellos también necesitan recursos para vivir, y los demás para disponer……
    Pero no hay que interpretarlo como algo significativo para la causa saharuí,
    cada cosa en su sitio. Y los amigos y negocios de estos con los marroquies,
    tampoco hay que mezclarlos en absoluto, ni permitir con ello,
    el derrumbamiento del la independencia del Sáhara occidental.
    Aunque estos así lo buscan, y es verdad que por desgracia el poder venga de donde venga, suele reaccionar según los propios intereses de cada lado. No tiene porqué ser siempre igual.
    No demos las apariencias o intentos a ello, por estas partes, como algo ya consolidado. Hay que creer también y concentrarse, en la justicia, honrradez y poder internacional, y buscar formas para hacer que actue efectivamente sobre este caso, por encima de las intenciones de estos cuantos “poderosos”, a pesar de quienes sean…..
    ¡¡todos tienen algo que perder por alguna parte!!
    Además se les pueden empañar todo lo que sea necesario, cuando demuestran que se lo merecen…. nadie es inbencible.

  29. Pitigrilli

    Poco a poco, se van conociendo los entresijos y comunicados entre Gobiernos, sobre el asunto de la Sra. Haidar. Esto solo acaba de empezar.

    Se dice, se comenta, se masculla…que tomates, naranjas y otras hortalizas; pasarán por nuestras fronteras provenientes de Marruecos hacia Europa; con la facilidad con la que un niño se come un bombón.

    España ha pasado de ser el mayor proveedor de Europa en frutas y verduras; a ser un simple colaborador en la distribución de las mismas. Si el cultivo agrario de la Comunidad Valenciana, está sufriendo su casi total desaparición; solo faltaba ese supuesto acuerdo de Marrruecos con la UE. Eso se comenta.

    De los cuatro secuestrados de una ONG hace mas de tres semanas, nada se dice. Por lo visto; el asunto de los “toros y toreros” recién aprobado por el Parlament de Catalunya, es mucho mas importante. ¡Cultura Belenista!. Tiene “narices” la cosa.

    Dejo plasmado, algunos comunicados oficiales, que el diario El País de fecha de hoy; edita en una de sus páginas:

    LOS COMUNICADOS OFICIALES

    – Presidencia de la República Francesa. “El 15 de diciembre de 2009 el presidente de la República recibió al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taïb Fassi Fihri, portador de un mensaje de su majestad Mohamed VI, rey de Marruecos. (…) Respecto al Sáhara, el presidente de la República ha acogido la propuesta del reino de Marruecos de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de la ONU. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí. (…) En este contexto, el presidente de la República ha expresado el deseo de que el Reino de Marruecos permita, de acuerdo con su espíritu de apertura y generosidad, la devolución a la señora Aminetu Haidar de su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino. Tras este encuentro, su Majestad Mohamed VI ha informado el 17 de diciembre de 2009 al presidente Sarkozy, mediante un mensaje, la conformidad del Estado marroquí”.

    – Comunicado del Gobierno español. “El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad. Este gesto honraría a su Majestad el rey de Marruecos y a las autoridades del reino de Marruecos, y pondría una vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de derecho. (…) El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes. Mientras se resuelve el contencioso, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental”.

    – Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. “A lo largo de las últimas semanas, varios Gobiernos de países amigos y socios realizaron gestiones ante las autoridades del reino de Marruecos a propósito de la cuestión del Sáhara marroquí. (…) Los diferentes interlocutores subrayaron el interés otorgado, en el plano estrictamente humanitario, a la situación de Aminetu Haidar. Por su parte, los responsables marroquíes, gubernamentales y políticos, (…) explicaron que la programación de la decisión de Aminetu Haidar, el 13 de noviembre pasado, se inscribe en una estrategia desarrollada e iniciada en otro lugar. También pusieron de manifiesto que las actuaciones de esta persona no guardan relación con la promoción de los derechos humanos, y que la misma actúa, a las claras, por cuenta del Polisario, un movimiento militar y totalitario a sueldo de Argelia, que es quien lo acoge, lo financia y lo apoya. En este contexto, varios jefes de Estado y altos dirigentes de países amigos y socios, pidieron a las autoridades marroquíes dar prueba de magnanimidad y tratar la situación de Haidar en su dimensión estrictamente humanitaria. (…) Del mismo modo, reiteran su aprecio por los esfuerzos serios y dignos de credibilidad que sostiene la iniciativa marroquí de autonomía. Finalmente, coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del reino. Distintos comunicados oficiales y declaraciones públicas fueron emitidos en este sentido. Sobre la base de estas clarificaciones y del imperativo del respeto total de la ley marroquí, por todos sin excepción alguna, y sobre la integridad del territorio nacional, el reino de Marruecos ha accedido a la petición del regreso”.

    – Hilary Clinton, secretaria de Estado de EE UU. “He conocido con satisfacción la decisión del Gobierno de Marruecos de readmitir a Aminetu Haidar -galardonada con el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos- por razones humanitarias. Este gesto humanitario refleja el verdadero espíritu y generosidad del Gobierno y el pueblo marroquí, y subraya la urgencia de encontrar una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Me uno al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al pedir una quinta ronda de las conversaciones de Manhasset”.

    P.D.:¡La que nos va a caer a este paso!.

    Desde mi pequeño rincón.

  30. naciendo

    ¡Son muy listos¡……. seguir manteniendo en el mapa a más generaciones de muertos de hambres tirados en el desierto.

  31. Evergetes

    En primer lugar me alegro que la Señora este a salvo, es una victoria más sobre la muerte inútil.

    Pero a la vez me da vergüenza como español la solución adoptada. Ya España en su chapucero censo que tenía que ser la base para el referéndum metió la pata hasta el corvejón otorgando carnets de identidad españoles a todo “quisqui” que se acercaba a la ventanilla, la marcha verde no tenía otro objetivo que aprovechando el resquicio del censo poblar el Sahara Occidental de ciudadanos marroquíes con derecho a voto para la autodeterminación, parecía entonces que el Rey de Marruecos estaba de acuerdo en el referéndum pero otra vez España haciendo dejación de sus obligaciones contraídas con ciudadanos hasta entonces españoles, no olvidarse de esto, volvió a meter la pata dejando por omisión que las tropas marroquíes tomaran el Sahara aplazando el referéndum, hasta ahora quedaba el resquicio de que si la ley Marroquí no era de aplicación en el territorio se podría celebrar el referéndum de autodeterminación, pero con la aceptación de la ley marroquí por parte de todos en el territorio ya se ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el mismo, acaban de cercenar la última esperanza por la vía pacifica de unas gentes que con independencia de si son marroquíes, españoles o otra cosa, tienen derecho a que se les escuche y cuando esto pasa el radicalismo toma carta de naturaleza, pero el Polisario no tiene nada más que la fortaleza de la razón, le falta la fuerza de las armas y en legítima defensa buscara aliados y vive Dios que los encontrara, ¿donde? Pues en el totalitarismo islámico que Marruecos será incapaz de controlar, una vez mas España habrá contribuido en este asunto al despropósito por su falta de coraje para defender lo justo, solo deseo que esto no se convierta en un baño de sangre que como toda la derramada por la injusticia nunca será justa y valga la redundancia.

    Buenos días.

  32. juanarmas

    Aunque el entramado de acuerdos e intereses escapan a nuestro conocimiento, creo que en general todos han ganado. Todos, menos la percepción de gobierno del actual gobierno de España.

    Gana Hadiar, porque ha conseguido volver sin pedir disculpas y sin pasaporte marroquí. Imagino que la muerte comenzó a susurrarle, y comprendió que la labor estaba más que hecha, y que debía seguir viva para la causa que defiende y para estar con sus hijos y familia.

    Gana la causa saharaui, porque ha conseguido propagar su situación a niveles mundiales, logrando la adhesión de muchos colectivos que la han asociado a la figura de Haidar y las circunstancias que vivió.

    Gana Marruecos porque consigue puntualmente –o eso parece- un control temporal sobre el Sahara, al menos la parte que no está controlada por el Frente Polisario. Por otro lado, como expertos negociantes, han conseguido una serie de “contraprestaciones” a nivel comunitario que posiblemente afecte a algunos colectivos empresariales españoles.

    Gana Francia, que queda como potencia amiga de Marruecos y capaz de recriminar a España.

    Gana el gobierno americano, que consolida su papel de worldmaster…

    Y pierde el gobierno español, que “sólo” ha ganado el que Haidar ya no esté en territorio español. Por lo demás, ha pasado de un extremo a otro, transmitiendo a los ojos de los ciudadanos una visión de política veleta.

    De una proposición no de ley en pro de la independencia saharaui:
    http://www.scribd.com/doc/24179917/Proposicion-no-de-ley-sobre-Haidar

    a constatar por escrito que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental
    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/Comunicados/Paginas/105comunicado20091218.aspx

     Merce Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Comparto lo que dices

    Un saludo

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Si Sr. Como no sabría expresarlo jamás, mejor de lo que tu lo acabas de hacer, no me queda nada más que subscribir tus palabras.

    Un abrazo.

     elu92 Respuesta:
     

    @juanarmas, Una analítica muy acertada, más claro agua.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, Lo único malo Juan es que los adversarios directos en una guerra nunca pueden ganar al unísono. Tienes que elegir entre Haidar y Marruecos. ¿Gana Haidar por volver sin pasaporte a Marruecos? Sinceramente si eso es a costa de perder papel el referéndum y la independencia, casi mejor no haber salido. No, creo que no Juan. Nos cae bien Haidar, nos gusta su gesto, nos parece emocionante…Pero hablamos de otra cosa. Y esa cosa es la que fue a buscar a la huelga de hambre: referéndum para el Sahara, independencia para su pueblo negación de la soberanía de Marruecos, afirmación de que allí no se aplican las leyes marroquíes…. Ha vuelto y esa cosa que buscaba se ha quedado mucho mas lejos, en los dos primeros puntos y se afirmado en soberanía y legislación. Siento discrepar radicalmente en ese punto. No. No ha ganado Haidar. Lo que deseo es que cuando se perciba con claridad que la independencia se alejó a costa del pacto España/Francia/Marruecos tutelado por EEUU no se vuelva en contra. Del Sahara, primero, y eso ya está en marcha, y de Haidar después. Porque la vida es demasiado cruel.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, yo creo que Haidar se ha planteado la jugada con mayor frialdad.

    Como sabemos, la huelga fue motivada por su reticencia a tener que pedir perdón al monarca marroquí o a aceptar un pasaporte español. A partir de ahí, se fue inflando el globo y abarcó a la razón de su lucha.

    Da la impresión de que esta mujer ha conseguido que el conflicto saharaui deje de ser un tema minoritario para ser más o menos comprendido por casi todo el mundo. Una inmensa mayoría ignoraba por completo esta situación (y no había que salir de España para encontrar ejemplos). Casual o causalmente, gracias a ella se ha convertido en interesante por entrar en la franja de la actualidad.

    Cierto es que España ha dado más poder a la supuesta autoridad marroquí, pero creo que se refiere a la parte que Marruecos tiene controlada, no en la que separa ese muro de la vergüenza. Por lo pronto, se está instando a que la ONU aborde el conflicto saharaui y se “moje” en uno u otro sentido. A nivel internacional, parece que el poder marroquí sobre las tierras del Sahara no ha sido reconocido.

    Deliberadamente o no, ella es ahora la encarnación de su lucha. Quizás por eso el Frente Polisario, o algunos de sus dirigentes, se hayan sentido en cierto sentidos “desbancados”.

    Este episodio fue lo que fue. Otra cosa es que pase de víctima a verduga, pero eso no creo que sea cuestión de la crueldad de la vida en sí, sino del surco humano.

    Dicho todo esto, desde mi total desconocimiento del entramado normativo y de los pactos en esas esferas de alta política internacional.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, Juan, la ONU hace mucho tiempo que abordó el tema saharaui. Mucho. El Tribunal de La Haya en 1.975, al tiempo de nuestro abandono. El Plan Baker, sin la menor duda, recomendó el referéndum. Y no se celebra. Algunas autoridades de la izquierda, al menos así llamadas, como Felipe González, que lo defendió ante de llegar al Gobierno, asegura que no se celebrará porque es imposible, y seguramente lo es debido a los problemas del censo. El referéndum es algo decidido por la ONU hace tiempo, tan decidido como no ejecutado. La protesta de Haidar deriva de no querer poner la nacionalidad marroquí en el folleto de entrada. Al menos eso dijeron en su momento, si ahora dicen otra cosa, pues será otra cosa. La opinión pública española ha sabido que había un problema con el Sahara y Marruecos, que una mujer se puso en huelga de hambre y que parece que se ha solucionado. Creer que van a dedicar mas tiempo a esta cuestión no me parece realista, por mucho que duela. El Frente Polisario no está enfadado porque Haidar sea quien lidere ahora la lucha, sino porque es consciente, como consta en su comunicado, que el saldo es hacia atras. Yo, por mucho que no me guste, me atrevería a decir que tengo total y absolutamente claro que en los próximos diez años no existirá un referéndum de autodeterminación en el Sahara y que se elaborará un nuevo dictamen asegurando que España, Francia y otros países reconocen la efectividad de la Ley Marroquí en “todo el Reino” y esa expresión se refiere precisamente al Sahara, porque no tiene sentido que sea propiamente al territorio marroquí, porque eso sería como decir que necesita de Francia y España para reconocer que manda en Rabat. No, se refiere a Sahara. SIn la menor duda. Saben lo que hacen, no lo dudes.
    Yo creo que es un episodio en el que gana Marruecos y Francia. Nosotros renunciamos a seguir exigiendo el referéndum, ni siquiera en el comunicado final de un asunto tan grave, lo que políticamente, en nuestras relaciones con Marruecos viene bien a los amantes d de lo conveniente, Haidar ha vuelto a Marruecos, y el Referéndum tropieza ahora, además, con el reconocimiento jurídico del principio de efectividad internacional. Y el Frente Polisario no está contento con el desenlace. Seguramente no nos gusta. Pero eso no creo que les importe demasiado.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @juanarmas,
    ¿Y no se planteará en el futuro como solución la partición del Sahara Occidental en dos territorios: uno con soberanía marroquí y otro bajo la RASD?

  33. Mario Conde Autor del artículo

    En declaraciones a los medios de comunicación, Zerolo ha señalado que es el momento de reivindicar una “solución justa, duradera, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, y ha comentado que ha llegado el momento de que se implique para buscar una solución “no sólo España”, sino también la UE, Naciones Unidas, EEUU, Francia, así como los actores propios del conflicto como Marruecos, Argelia o Mauritania.

    En este sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha comentado que es el momento oportuno para instar a la comunidad internacional a que presione a Marruecos para cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

    Esto acabo de leer. Me ratifico mucho mas todavía en lo dicho. La solucion de Sahara, segun Zerolo, ese referendum, exige que se impliquen España, la UE, la ONU, EEUU, FRancia, Marruecos, argelia y Mauritania…..En fin, no ha citado a China, lo que abre una puerta a la esperanza….

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pues, me uno a la declaración de Zerolo. Me parece lo más sensato.

    Los chinos si no ven la posibilidad de un bazar pasan de todo.

     ML Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Ahora que A.Haidar ya está donde quería, ahora si es momento de hablar de historia. Y ya que gran parte de la sociedad, nuestra y de fuera, ha abierto los ojos respecto a nuestra antigua y abandonada provincia en el Sahara, sabiendo que La ONU tiene desde hace tantos años la resolución de autodeterminación, es hora de tomar en serio y con efecto tales decisiones. Sin duda Europa(UE) donde tanto nos aplicamos a la hora de enviar cascos azules por los países en conflicto, bueno sería prescindir de ellos si se hicieran las cosas bien y a tiempo evitando pues los conflictos que puedan derivarse. Y España, el gobierno de España actual siempre apela a la ONU en todos sus intereses, es quien más lo ha hecho en los últimos tiempos ¿porqué ahora da un paso hacia atrás cuando otras personas lo necesitan y solicitan? ¿porqué para nosotros si y para ellos no? ¿qué le hace pensar así? ¿hay ciudadanos de primera y de segunda en la ONU? ¿y de tercera?

    A mi también me parece un momento acertado para resolver una situación de tantos años pendiente. Y aunque Marruecos no pertenece a la UE, si conoce quienes y como somos, al menos comercia con nosotros. Por tanto la UE tiene mucho que decir en estos momentos y no como al principio que consideró la situación Saharaui como simplemente bilateral entre España y Marruecos. Marruecos, siendo un país Musulmán, el pórtico del Islam, no puede olvidar que es también( al menos en apariencia), el más occidental de intereses y costumbres políticas. Puede que Hassan II, padre de Mohamed VI tuviera una actuación en 1975 y la historia se conformara injusta entonces y que 35 años parecen muchos para rectifica. Eso mismo piensan los Saharauis con gran recuerdo de sufrimiento acumulado, pero la experiencia dice muchas veces, que -es mejor llegar tarde que no llegar-.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Nunca el referéndum de autodeterminación ha estado tan lejos como ahora, vamos que se implique el mundo mundial en la solución del referéndum, pero si ya lo determinaron así y Marruecos lo ha aplazado “sine die” con argumentos baladís, pues ahora con más motivo, coincido con las interpretaciones de JS y MC, ya han sido legitimados implícitamente para reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio, otra cosa es lo que deseemos, pero aquí juega lo políticamente correcto, espero que no se cumpla lo expuesto anteriormente en la entrada #31 porque están aquí al lado y nos puede tocar algo en el reparto.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, parece que en algún sentido hay algo de “razón” en lo que hemos comentado:

    http://www.larazon.es/noticia/7239-rajoy-denuncia-que-aqui-todo-el-mundo-gana-algo-salvo-el-gobierno-espanol

    Bien es cierto que si hubiera sido a la inversa, el contrario hubiera dicho lo mismo.

    Por otro lado, el periódico El Pais, e imagino que otros nacionales, han comenzado a sembrar “subliminalmente” la duda ante la actitud de Haidar (de martir a “oportunista”).

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/niega/haber/cedido/Marruecos/cambio/regreso/elpepiesp/20091219elpepinac_6/Tes

    Lo que nadie puede dudar es que la causa saharaui, hoy en día, ha conseguido una publicidad mundial. Un ejemplo de valoración -quizás más imparcial por cuanto más lejana- es éste de Costa Rica:

    http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/20/mundo2199881.html

    Resulta previsible que cuanto más organismos y países intervengan, más pesadas y espesas se volverán las negociaciones. Casi que acabarán como en la cumbre de Copenhague.

    http://www.eldia.es/2009-12-19/SOCIEDAD/6-cumbre-climatica-adopta-Acuerdo-Copenhague.htm

    El gran, grandísimo problema, es que algunas personas malentiendan la lucha noviolenta de Haidar y, ante esta cobardía internacional, opten por la vía del “martirio” kamikaze. De hecho, la propia Haidar manifestaba que la lucha armada no estaba descartada como última vía de presión.

    China parece que ha puesto sus barbas a remojar.

    http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100013024/El+Haidar+chino+lleva+un+mes+en+el+aeropuerto+de+Tokio

    Aunque bueno, en su caso, con afeitárselas de puertas adentro no pasa nada ni ningún país levantará más polvo que una leve queja a favor de los derechos humanos.

    Buen domingo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Me parece tan ridículo, tanta dificultad para poner las cosas en su sitio…….
    Me dá verguenza de que gente así tengan revelancia en el poder de ningún estado. Incluido en la ONU.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Y no quiero decir con ello en absoluto, que debiesen ser biolentos con quienes ya sabemos……..
    pero sí más efectividad y seriedad a la hora de tratar este tema, partiendo del punto desde donde en la ONU fué constatado, y hacerlo real de una vez por todas, sin oportunidad alguna a que los “ocupas”,
    les hagan a todos a seguir bailando el vals de las mariposas……..
    En esto, ni siquiera tiene derecho a tener ninguna batuta.
    Ya es hora de que se la quiten.
    Los saharuies, en su historia no fueron nunca marroquies, y nunca lo quisieron. Hoy tampoco lo quieren, los trapicheos que se armen ajenos para ello, es solo presión para obligarles a la resignación. Pero ellos por si mismos no lo desean.
    ¡¡Que tonteria acusarles de oportunistas!! todas las oportunidades que busquen para su libereción será comprensible.
    Oportunistas fueron los otros…. peeesaaadosss……

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sananda, Sananda!! el otro día estuve preguntando por ti en la cena, hacía tiempo que no te veía, me alegro de verte otra vez por aquí.

    Un abrazo.

  34. LAREDO

    Rueda de prensa del embajador de Marruecos:

    El embajador negó que el caso Haidar se tratara de un asunto de defensa de los derechos humanos y acusó a Argelia y al Frente Polisario de haber utilizado a la activista saharaui con la finalidad de “crear un problema a Marruecos y a España, debilitar las relaciones y borrar los avances que se han conseguido a lo largo de estos últimos años”.

    En su opinión, la prueba de que las intenciones de Argelia y el Frente Polisario han fracasado está en el hecho de que los comunicados que difundieron España, Francia y EEUU al término de la huelga de hambre de Haidar reconocen que la jurisdicción que se aplica en el Sáhara Occidental es la de Marruecos. “Queda claro que el Sáhara está bajo el imperio del derecho marroquí”, ha sentenciado el embajador.

    Asimismo, Omar Azziman indicó que el plan de autonomía que Marruecos quiere negociar con el Frente Polisario para el Sáhara Occidental es “mucho más avanzado” que un referéndum en el que los habitantes de ese territorio sólo podrían decir si pertenecen a Marruecos o no.

    Respecto a la iniciativa que aprobó el Congreso de los Diputados la semana pasada pidiendo que se solucione el problema del Sáhara ejercitando el derecho de autodeterminación mediante un referéndum, el embajador contestó: “El Congreso ha adoptado la moción que le parecía correcta en un momento de fuerte presión social, cultural, intelectual y política”. “Esa no es la posición de Marruecos y no le gusta a Marruecos”, añadió Azziman.

    Más claro agua.

    Como ya señalé hace varios días cuando se publicó en el blog el primer artículo referido a este asunto han pesado y van a pesar más los intereses de España, Francia y Estados Unidos que el derecho de autodeterminación del pueblo Saharahui.
    El tiempo dará y quitará la razón, pero el ejercicio de derecho de autodeterminación es algo que no veremos. Todo se quedará en una pantomima de autonomía al estilo democrático marroquí. Estilo que en el apartado de libertad de prensa consiste en que si dices algo contrario al gobierno o al rey te cierro el periódico sin contemplaciones y los que dirigen el periódico entre rejas, por deslenguados.

    Un saludo….

  35. VALENTIN

    Está muy bien que la señora Haidar esté sana y salva camino de su país. Eso era lo pricipal dado lo urgente y grave de la situación.
    Una vez que nos hemos felicitado y brindado por el final feliz de la historia, tenemos dos opciones (a lo mejor hay alguna más). A saber, la primera es encantarnos de habernos conocido y cuando se produzca un caso de éste tipo pués lo solucionamos como sabemos. Acabaremos siendo especialistas en desfacer entuertos (vaya cursilada. Lo digo por mí) con urgencia.
    La segunda opción que contemplo es, analizar lo que ha pasado realmente y con honestidad. Ver en que nos hemos equivocado si es que realmente hemos errado en algo (que seguro que sí. Si no, mal asunto. Estaríamos a merced de los demás). Explicar las cosas a los ciudadanos, con claridad y sinceridad (es la mejor forma de obtener la confianza de la gente. Que no tengamos la sensación o la certeza de que nos engañan). Una vez hecho ésto, poner remedio antes de… Es decir, poner el parche antes de que salga el grano. Tomar medidas para que no se produzcan más situaciones que desvíen la atención de los problemas que tenemos en éste país y que nos afectan tan directamente (hablo de tener la nevera llena. Esto significa, hacer que se cumpla la tan manida Constitución a rajatabla).
    Si España no pega un golpe diplomático en la mesa, y dice de una vez esta boca es mía, nos acabaremos convirtiendo en el hazmereir del mundo. No hablo de pacifismo ni de que como dijo el Nobel Obama : las guerras, a veces, son necesarias (tengo la sensación, a mi pesar, que éste señor es el mejor producto publicitario de la historia. Vamos, que el creativo que lo inventó si merece un Nóbel). Hablo de que tengamos el mismo peso que por Historia y capacidad, nos corresponde. El mismo peso que tienen países semejantes al nuestro. Que dejemos de estar en el umbral de los países a los que se tienen en cuenta y los países que sólo se tienen en cuenta como apoyo de las mayorías. Que tengamos autonomía en el concierto mundial. Insisto, hablo de golpe diplomático.
    Me gustaría aconsejar a Zapatero que se deje asesorar y que escuche opiniones de personas que no piensen como él. Que se olvide de los palmeros que tiene a su alrededor, que le están haciendo un flaco favor diciéndole a todo que sí. Que no olvide que todos sus antecesores en el cargo se han pegado el batacazo cuando han ido por libre y no han tenido, por los motivos que sean, a nadie al lado leyéndoles la plana cuando hacía falta.

  36. vivilandia

    Hola a todos, de nuevo.

    Ya Haidar está en su casa, y todos nosotros en la nuestra. La experiencia de vivir un mes en un aeropuerto, un mes de trabajo, de lágrimas y sonrisas, de preocupación, de decisión, de solidaridad y cohesión, con la certeza de que era el mejor lugar en el mundo donde se podía estar, aún nos sobrepasa.

    Dicho esto, quiero agradecerles a todos el interés, el volcarse, el seguir a Haidar en la distancia. Nuestro objetivo era uno: que la voz de Aminetu llegara a todos sitios. Objetivo cumplido. La solidaridad, desde abajo, se hizo notar, con una firma vía correo electrónico cada dos minutos, con un mensaje a las más altas instituciones europeas,norteamericadas y partidos políticos españoles cada diez segundos, provenientes de ciudadanos de todo el planeta. La sociedad civil, como dice Aminetu, habló, y lo hizo alto y claro. Google intervino las cuentas de correo, cerró el blog de la Plataforma…y en 5 minutos aparecían alternativas para permanecer en la red, de mano de “personas nobles y libres”.

    ¿Quién gana? La sociedad civil.

    Aminetu Haidar desde el principio mantuvo la misma posición, dijo que en este caso no luchaba por la libertad y los derechos de su pueblo, a quienes ha dedicado los mejores años de su vida. Dijo estar luchando por su propia libertad, la reconocida en el artículo 12 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Afirmó, el múltiples ocasiones, contrariando lo que por unos días fue la versión del gobierno, (que se limitaba a ejercer presión sobre ella y hacerla única responsable de su debilidad), que “yo – como no podía ser de otra forma – soy independiente”.

    ¿Los comunicados gubernamentales cierran puertas a la autodeterminación? ¿Invalidan de facto las resoluciones internacionales? Ahora quizás le corresponda al pueblo saharaui no permitirlo. Con tecnología, con comunicación del siglo XXI, con diplomacia, con regeneración… Mantenerse en la agenda internacional es necesario. En política se puede opinar cualquier cosa, no puedo añadir nada nuevo, yo sólo soy activista de derechos humanos. Y siempre tuve claro que el gobierno español vulneraba estos derechos. Ellos mismos lo reconocieron, de hecho, en los fundamentos de derecho del primer-y fallido-salvoconducto. Gracias

    Las razones de Haidar:
    http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/12/las-razones-de-aminetu-haidar.html

    Aclaraciones sobre la situación legal de Haidar:
    http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/12/aclaraciones-sobre-la-situacion-de-la.html

Los comentarios están cerrados