Una cosa es ser economista, comentarista, agencia de calificación y otra gobernar.

nueva-foto-blogSupongo recordaréis un post que anda por algún lugar de este blog en el que, hace ya varios meses, relataba una conversación con un amigo alemán que disponía de información procedente de un ex ministro de Economía de ese país. Tales informaciones no podían ser peores para algunos países europeos, entre los que se encontraba España, acompañada de Grecia, Portugal, Irlanda y Austria. Esta última, Austria, curiosamente parece haber desaparecido de la escena. No sé…Quizás vuelva.

El ex ministro se refería al calamitoso estado de las finanzas de esos países y llegaba incluso a afirmar que le UE tenía un problema de qué hacer a la vista de que incumplirían con todos los compromisos asumidos a la hora de aceptar el euro como moneda común. No hablaban de expulsarnos del euro en aquellos días, pero sí expresaban una preocupación creciente.

La situación de Irlanda es sobradamente conocida. En los últimos días comienzan a aflorar los desperfectos derivados del mejor conocimiento de la realidad de las finanzas públicas de Grecia y España. S&P, la agencia de rating, ha situado a España en esa posición de la que se parte casi indefectiblemente hacia la rebaja de la calificación de la deuda. Mal asunto porque eso significa que tendremos mas dificultades para conseguir fondos con los que financiarnos y, en todo caso, tendremos que pagar mas caro el dinero de quiénes, a pesar de esa calificación, decidan prestarnos. La Bolsa española lo acusó. La griega otro tanto. Los bancos en general comienzan a ver que aquellas provisiones de que 2010 no sería muy bueno no eran manifestaciones de antisistemas…Las informaciones del alemán, asumidas en el blog hace ya bastante tiempo, no andaban descaminadas.

En España, justo es reconocerlo, partíamos de un nivel de endeudamiento muy confortable y en todo caso muy por debajo de los niveles requeridos por la UE. Nuestra posición relativa frente a muchas otras economías de la Unión era mas que aceptable. Pero la situación ha cambiado dramáticamente. Llegaremos, según aseguran,a cerca de un 80 por 100 de endeudamiento sobre el PIB. Partíamos del entorno del treinta y tantos..

Pero aun siendo elevada esa cifra, ese gigantesco 80 por 100, lo peor no es eso. Lo que realmente preocupa es como podremos pagar los intereses y el principal de nuestras deudas. Para pagar hace falta dinero y el dinero del Estado proviene mayoritariamente de la recaudación. Han decidido subir los impuestos para el año que viene. Está claro que cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre la medida es insuficiente a la vista de crecimiento de las cifras. Si la economía privada no gana dinero los impuestos carecen de base imponible, así que…. ¿Entonces?.

Pues eso dicen muchos, ese entonces….. La agencia S&P dice: “”en comparación con otros países con su calificación, España se enfrenta a un prolongado periodo de evolución por debajo de sus pares, con una tendencia de crecimiento del PIB anual inferior al 1% debido al alto endeudamiento del sector privado (177% del PIB en 2009) y a un rígido mercado de trabajo”, lo que sugiere que las presiones deflacionarias podrían ser más persistentes en España que en otros países de la zona euro, ralentizando el ritmo de la consolidación fiscal a medio plazo.”

Al margen de cifras, si tenemos claro que nuestra economía tiene males particulares, sobre todo los derivados del sector inmobiliario y del déficit de productividad, si el paro no disminuye, si eso se traduce en gastos sociales adicionales, si la población en paro no consume y sin consumo no hay estimulo de demanda, si los no afectados por la crisis tienen miedo y se guardan el dinero, si no hay demanda no se mantiene la oferta…en fin el circulo vicioso conocido, con todo eso, parece claro que nadie debe rasgarse las vestiduras por esa actitud de la agencia de calificación. Ya ni siquiera se atreven a descalificar opiniones ajenas con trazos gruesos como ocurría indefectiblemente tiempo atrás. Cuesta rendirse a la evidencia pero a veces es inevitable…

Claro que una cosa es ser agencia y otra gobernar. Es mas fácil describir una situación que ser capaz de poner soluciones encima de la mesa y de aplicarlas con energía. Las recetas son claras: disminución del gasto público a rajatabla, estimulo de la demanda, facilitar la financiación al sector productivo, reforma profunda, muy profunda, del sistema financiero, profesionalización de las cajas, revisar poderes del Banco de España, flexibilizar el mercado laboral, estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas…Si claro, todo eso lo sabemos, y algunos lo decimos desde hace mucho tiempo. Pero entre decirlo y hacerlo hay una diferencia: gobernar. Los economistas no gobiernan. Esa suerte tienen. Las agencias de calificación tampoco: viven de diagnosticar. Los políticos deberían gobernar porque esa es su misión. Y digo los políticos, todos, en su conjunto, porque hay momentos de crisis en los que gobernar no es solo cuestión de los que gobiernan, sino de todos. pero, claro, ya se sabe que las situaciones de crisis económicas son propensas a los cambios de poder…

88 pensamiento sobre “Una cosa es ser economista, comentarista, agencia de calificación y otra gobernar.

  1. Iñigo Gómez Bilbao

    Este Gobierno que hemos elegido, de gobernar, lo que se dice gobernar, no sabe mucho. Gobernar implica tomar medidas que pueden sentar mal pero que son necesarias. El actual gobierno se ha venido caracterizando por su lamentable ausencia de capacidad de tomar medida incomoda alguna. Su presidente no sabe decir no, lo que demuestra una profunda carencia de valores y sentido de Estado.

    El buenismo no es el modo y menos en plena crisis de la que no saldremos sin un Gobierno que se movilice y que decida. Un Gobierno dando pedradas a los empresarios y abrazado a los sindicatos, un Gobierno maniatado por complejos de las minorias y golpeando innecesariamente valores generales de nuestra cultura, un Gobierno equidistante con las Comunidades Autonomas en vez de ser capaz de poner orden a sus ansias disgregadoras, un Gobierno con una politica exterior apoyada en Venezuela, Cuba y Bolivia, flexible con Marruecos y despreocupada de su responsabilidad en el ambito internacional con un Presidente analfabeto en lo que a idiomas se refiere… eso, queridos amigos, no es un Gobierno sino ina panda de mefiocres utilizando las instituciones en agasajo propio.

    Pero quizas lo mas triste es que frente a ese lamentable y poco util Gobierno carecemos de una oposicion a la altura de las circunstancias que denunciara a este Gobierno y le excitara a tomar medidas. Pero estan a otra cosa.

    ¿Esperar y ver o actuar?.

    Un abrazo,

    IGB

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Que mal tiene estar abrazados a los sindicatos y no a los empresarios?..
    son los sindicatos los causantes de la crisis?

    Los Países con gobiernos de otro signo no cayeron en la crisis?

    Mas abrazos a empresarios… a que tipo de empresarios?…

    antes de abrazar un empresario, el gobierno de una nación, debe ver por el que lo pasa mal y ese es el trabajador y el pequeño-empresario, los demás, la hicieron y que la paguen. Ahora, mas recortes laborales?… caramba, siempre se soluciona con el mismo pato.

    recortes empresariales y financieros; nuevas visiones de producción. Nueva organización productiva: las Cooperativas de trabajadores y el dinero, si lo hay, para el que padece la crisis y no para quién las hace y hizo.

    La suerte es que los sindicatos existentes son lo que son: “funcionarios” y andan haciendo carnavales para entretener.

    Pero, la parodia que se está poniendo de moda diciendo: los sindicatos se manifiestan contra los empresarios, que horror!!Contra quién quieren que se manifiesten? a favor de los empresarios asumiendo recortes laborales?… Asume el empresario recortes de lucro?… Se compromete a dedicar el lucro a la inversión en sectores productivos durante unos años?

    Además, los empresarios no crean más que el 25 o 30% de los puestos de trabajo.

    Y no tarda nada a que le echan la culpa de la crisis a la píldora del día después o a la retirada del crucifijo en las escuelas publicas( era lo que faltaba que mis hijos tengan que ir a una escuela y que tengan allí una cosa ajena a los contenidos escolares.) o que no se disparó en los mares de Somalia…

    todo parece ser licito: empobrecer el globo, para que tangamos nosotros la sopita bien caliente.

    Lo que vale, repito, es que estos sindicatos son sindicatos de “funcionarios”..

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @San_do_Medio, coincido contigo en lo ultimo, tambien tenemos unos sindicatis gorditos y acomodados, silenciosos y con muy saneadas cuentas corrientes pagadas en gran parte por los presupuestos del Estado. Vamos, que no hacemos carrera.

    En lo demas, respeto pero no comparto.

    Abrazo,

    IGB

     VALENTIN Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Estoy de acuerdo contigo.
    En cuanto a los sindicatos, decirte que tienen que existir sí o sí. Pero conozco casos de sindicalistas que son sangrantes. Unos auténticos escaqueados que politizan el tema sindical para estar siempre a la gresca y para que haya cupo para todos ellos.
    Se lo tendríamos que hacer ver. Ese no es el camino. En muchos casos utilizan las penurias de los trabajadores en beneficio propio.
    De verdad te digo. Conozco sindicalistas que me producen gran rechazo personal.
    Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    A ver si aprenden el resto de sindicatos:

    http://www.cnt.es/node/1583

    Este le gustara al Loco.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Remarcando especialmente esto:

    “sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…).”

     Kelly Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Pues a mí me parece que si los empresarios crean 25-30% de los puestos de trabajo, tampoco vendría mal a España al menos 1 millón de parados menos en esta situación actual.

    Hay que tener en cuanta que, el Gobierno también crea puestos de trabajo entre funcionariado, Plan E, Asesores politicos, antiguos político, ex-parlamentarios y otros, pero son en mi opinión improductivos. Pues aun con tantos funcionarios carecemos de personal cualificado en ámbitos tan importantes como el ámbito Judicial y Sanitario entre otros.

    A lo mejor la cuestión de los Sindicatos no está en que se manifiesten ni en contra del Gobierno ni en contra de los Empresarios, sino A FAVOR DEL DESEMPLEADO, o sea con los trabajadores actuales y en potencia que yo creía esa era su misión.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Kelly,

    Kelly:

    España exporta personal sanitario a Países de Europa y las facultades de Derecho están llenas. Lo que pasa en la Justicia no lo sé.. Pero, puede que sea más problema institucional que de gente apta. Evidentemente, no todos tienen el nivel de Mario Conde o de JS, pero, también, hay mucho licenciado trabajando como oficial y por malos que sean, pienso que para trabajar a ese nivel están más que capacitados y documentados.

    En la Salud, no conozco el sistema de Salud Inglés, pero, pienso que peor que el Español no es y está lleno de Españoles.

    Los Sindicatos están ( es teoría porque en realidad no sé muy bien que hacen…) para defender a los trabajadores y se defiende a los trabajadores frente a la patronal ( la gran patronal porque los demás no pintan nada, sufren las crisis como todo hijo de vecino.) y a los Gobiernos.Una cosa es segura: los trabajadores nos son culpables y si tienen que recortar alguna cosa que le recorten a los culpables.

    En teoría, este Gobierno, además de velar por el interés general de todos los ciudadanos, tendría, tiene la obligación moral, ideológica de velar por su O de obrero,pero,lo hace?..

    Por eso, las acusaciones que están vertiendo contra el Gobierno sobre la “amistad” Zapatero-Sindicatos son demagogia pura y dura de “oposición” sin cabeza por dos razones simples:
    1º-UGT y PSOE son hermanos de sangre y tenemos la Historia que lo certifica y que todos conocemos. Por lo tanto, lanzar eso como acusación es no tener ideas; no tener proyectos. Resumiendo: es un engaño o una tentativa de engaño que pretendan “convencernos”.

    2ª Los Sindicatos ( UGT-CCOO) son organizaciones amorfas que no se mueven ni cuando truena. La prueba la tenemos en esta crisis que ahora…. van , quieren hacer una manifestación más o menos genérica y onde no tocan el punto exacto: la gran patronal; el poder financiero que montó esta crisis de bonus, donus y pisitos en la playa. Un ejemplo: esta manifestación onde terminará?… tenía que terminar en dos puntos o en uno de los dos puntos simbólicos de Poder: en Moncloa o delante de la sede del Banco más poderoso; acaba en algunos de estos sitios?

    -Creo que no. Éstos Sindicatos erran hasta en los símbolos.

    Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Con todo este panorama, desde mi día a día, en la posición que me toca de salir adelante como pueda, percibo, que en mi país tengo un Gobierno pésimo un dirigente con unos ministros incapaces de gestionar esta crisis, asusta ver lo que hacen, no si por falta de preparación, falta de experiencia, vocación ó interés por él país. Una oposición que no me dice nada, creo que mayor ocasión para una oposición no existió, muy desaprovechada, lo que me lleva a pensar que tampoco están capacitados para dirigir , se sabe más de sus ambiciones y batallas interiores que la búsqueda de soluciones a un país en crisis. De los sindicatos me doy cuenta que es el primer gasto tonto que tenemos, que no sirven para nada, pero que cuesta mucho tenerlos, algo así como la monarquía. Un artilugio más en manos del gobierno.
    Y no veo futuro profesional ni personal ni a corto ni a medio plazo, ni forma de construirlo porque con mucha intención –sólo- no se va a ningún lado por mucho que digan. Y llego a la conclusión de mis antepasados mirar al horizonte y el plantearse ir a otros países a trabajar y tratar de recuperar expectativas que aquí son inimaginables. Y es verdad que en los países vecinos valoran más la formación de los diplomados y licenciados españoles y además valoran que la mayoría de ellos una vez finalizados los estudios los completan con especializaciones. Lo que me hace no entender el empeño de cambiar el sistema de formación español e irnos al de los países vecinos cuando estos dicen que el nuestro es mejor. No lo entiendo, creo que aquí tenemos una manía de imitar por imitar sin límite, y por encima lo que no se debe.

    Un cordial saludo

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Merce,

    Aquí, los Gobiernos, caen solos. La derecha hace una oposición siempre bastante anodina. Aznar en la oposición también fue más enclenque que un anémico, aunque, en aquellos años, el clamor opositor era más variado ya que se sumara al carro del “vayase sr. Gonzalez” Julio Anguita. Tanto es así que Felipe cayó por sus “hazañas” y perdió, creo, sólo por 300 mil votos…

    Sí te fijas, Rajoy ( pero eso también son las nuevas técnicas y se comportan de esa forma para que cuando lleguen a gobernar no ser prisioneros de proyectos) niega, no apunta “soluciones”, proyectos y por eso, también, van a lo fácil, van al aborto, escuelas, etc.y van con slogans tremendistas; no exponen visiones futuras, proyectos,nada.

    Yo no creo en el patriotismo de los políticos; ideología? me parece que todos nos damos cuentan de que no tienen, pero, también, deje de considerarlos patriotas.. Nada; las razones y los motivos porque andan en el nido del Poder las desconozco.

    Bertand Russel decía que los genios o las genialidades salían de ambientes y situaciones muy adversas, por lo tanto, animo por que alguna cosa nos quedará y superará lo copiado…

    Saludos.

     Kelly Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Presiento que me has malinterpretado y me explico mejor. Cuando me refiero a que carecemos de personal cualificado lo que quiero decir precisamente es que el número de cualificados NO ES SUFICIENTE, no que no sean aptos.

    Del mismo modo hablo de “puestos de funcionariado” improductivos, no de personas improductivas. Y por puestos de funcionariado improductivo me refiero a la gran carga social que tenemos que soportar en estos momentos de crisis con tantos puestos “Fijos” – funcionarios poco y mal aprovechados.

    Tú mismo mencionas la cantidad de Licenciados que hay capacitados y documentados, igual que la cantidad de “profesionales” españoles en Reino Unido entre otros países, y yo preguntaría al gobierno por qué no los trae aquí, por qué no hay un “Plan P” de profesionales para atraer y retener a nuestra gente que buena falta nos hace.

    Creo que en cuanto a los Sindicatos también coincidimos en lo esencial. Así que…termino aquí.

    Saludos,

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Kelly,

    Holá

    Mira, ahora mismo, me acuerdo de una cosa:
    La natalidad bajó y las escuelas tienen menos gente…Entonces, para que continuamos dando dinero a las escuelas privadas concertadas?..

    Y todos sabemos que los profesores de la escuela publica son, por lo menos, mas preparados, documentados. Las oposiciones no son broma…

    El Estado es bastante irracional como patrono porque es un saco onde entra mucha variedad de mercancía..

    Para entrar en la Administración ( no hablo de cosas raras, hablo de situaciones legales y normales.) hay que pasar unas oposiciones, Kelly, no sé como se pueden echar y además, son los primeros en pagar el pato de las crisis con congelaciones salariales…

    “tá tó mú mal..”

    Saludos ( los ciudadanos, en situaciones como estas, lo primero que tenemos que ser es optimistas, tener fuerza mental y pasar de los políticos. Ellos resuelven alguna cosa?.. no creo..)

     Kelly Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Bueno, a las escuelas privadas concertadas se les ayuda porque de momento, parece todavía queda libertad de elección para los padres.

    En cuanto al debate de si los profesores de la pública son mejores que los de la privada o no, no creo sea tema de debate, y además lo considero una generalización que no tiene mucho sentido.

    Más que optimistas, los ciudadanos debemos ser “realistas”. En cuanto a lo que resuelven o no los políticos estoy enteramente de acuerdo contigo.

    saludos cordiales,

  2. superviviente

    He leido multiples informes, articulos y comentarios sobre la crisis, llegando en la mayoria de los casos a la misma conclusión, la crisis tiene un perfecto aliado en España, Jose Luis Rodriguez Zapatero, este Presidente de Gobierno que nos ha tocado sufrir en una de las etapas mas decadentes para la reciente historia democratica del pueblo español, no solo se ha convertido en el problema sino que no parece formar parte de la solución, a no ser que sea presentando su dimisión urgentemente, es el muro infranqueable para la salida de la crisis, su mediocridad de ideas, sus anquilosados planteamientos ideologicos para la reforma del mercado laboral, necesitados mas de un pragmatismo politico y económico, su tozudez y su memez al no asumir las directricez que desde la UE, OCDE, Banco de España, CEOE, asi como de distintas agencias calificadoras, todas indicándole el mismo camino, hacen que sea el verdadero problema con que se enfrenta este pais que entrado en recesión y sin rumbo económico ni politico, maquilla las cuentas y presenta reformas inutiles que solo serviran para hundirnos mas. Aun nos quedan sorpresas por ver en esta economía virtual que disfrazada de FROBs y fusiones tapa-agujeros tendrá que hacer aguas por algún lado tarde o temprano, el pais está en la calle, agricultores, pymes, autonomos, loteros, parados, embargados por los bancos, etc… no parecen importarle al hombre que ha llevado al pais a esta situación. Ayer la agencia Standard and Poors hizo bajar la Bolsa al saberse el mal estado de las finanzas de España que parece seguir el mismo camino que Grecia. El hombre que ha dejado todo en manos de la suerte que corran los demas paises del entorno no parece tener otra politica, parchea la situación con leyes insostenibles que no parecen que vayan a servir de mucho, sin caer en la cuenta que nuestros socios ya han tomado la senda del crecimiento siguiendo politicas contrarias a la nuestra y con una carga de pragmatismo alejadas de posicionamientos ideologicos pero nuestro Sr.Presidente cree que evocando a Pablo Iglesias todo se arreglará. En definitiva, una de las principales medidas para salir de la crisis sino la principal es el fin del gobierno de Zapatero, los españoles lo agradeceremos. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Hay muchas cosas de las que dices que suscribiría, pero permíteme preguntas. ¿crees que el banco de España ha tenido responsabilidad en la crisis del Sistema Financiero?. ¿Crees que el modelo de banco “financiero” tiene algo que ver con los planteamientos del Banco de España?. ¿Crees posible que una crisis como esta no se supiera o no se detectara por el Banco de España?. ¿Crees objetivo el método que está siguiendo?. ¿Crees que ese modelo de Banco de España es del futuro?. ¿Crees que defiende al status quo actual de la banca o quiere reformas para mejorar la financiación al sector real de la economía?
    Dices que “siguiendo políticas contrarias a la nuestra”. Es importante concretar en qué consisten esa medidas y por qué son contrarias a las adoptadas en España. ¿te refieres a antes del inicio formal de la crisis o desde que se convirtió en evidencia?. ¿Cuales son las recomendaciones de la UE?. ¿Quien las ha formulado?. ¿Cuales son las recomendaciones concretas del banco de España?. Creo que estas preguntas contribuyen al debate, pero sobre todo tus respuestas. Gracias

     VictorB Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Que un banquero o ex banquero haga preguntas sobre la banca para provocar el dialogo o la reflexión, no deja de ser un lujo para todos nosotros.

    Aunque injusto por la disparidad de conocimientos entre los participantes para entablar un dialogo en igualdad de condiciones.

    Mis humildes respuestas a sus preguntas (hechas a superviviente)

    ¿Crees que el banco de España ha tenido responsabilidad en la crisis del Sistema Financiero?.

    No veo una crisis de sistema financiero sin responsabilidad del Banco de España. Ahora la pregunta seria: ¿en que grado?, porque si el BdE emite “alertas” y los que gobiernan no las quiere escuchar, entonces nos encontramos frente a atenuantes a favor. Pero por otro lado, ese mismo BdE, modifica normas de apreciación de activos, por los cuales los bancos son empresas estrellas por los altos beneficios.
    ¿Toda una contradicción?

    ¿Crees posible que una crisis como esta no se supiera o no se detectara por el Banco de España?

    IMPOSIBLE.

    Es imposible que una entidad de las características del BdE no detectara la crisis.
    Lo que si creo, es que no pudieron reaccionar a tiempo. Los bancos estaban muy expuestos y la burbuja financiera/inmobiliaria de España bastante “inflada”. De todas maneras faltó previsión (con mayor antelación) y la deficiente previsión que hubo, no fue tomada en cuenta por ZP.

    ¿Crees objetivo el método que está siguiendo?.
    No se a que método hace referencia, desconozco. Pero estoy de acuerdo a las fusiones, para evitar quiebres y mayor desconfianza. ¿Cambio de normas contables? Pueden funcionar como un parche, nada más. ¿Auxilio financiero a una entidad en caso que lo necesite? Si por supuesto. A la banca hay que ayudarla como sector. Nunca es bueno el “ruido” con los bancos ¿Frob? Consecuencia inevitable de la necesidad de fusión de dos bancos/cajas en mala situación.

    ¿Crees que ese modelo de Banco de España es del futuro?.
    Siempre se necesita un órgano contralor. Este u otro es necesario, todo es perfectible.

    Reciba un saludo.

     jordivk Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Un enorme saludo.

    Estas mismas preguntas podriamos formularlas de forma más global ” ¿ crees que la FED ha tenido responsabilidad en la crisis del Sistema Financiero Mundial ?. ¿ Crees que el modelo de banco “financiero” tiene algo que ver con los planteamientos de la FED ?. ¿ Crees posible que una crisis como esta no se supiera o no se detectara por la FED ?. ¿ Crees objetivo el método que está siguiendo ?. ¿ Crees que ese modelo de la FED es del futuro ?. ¿ Crees que defiende al status quo actual de la banca o quiere reformas para mejorar la financiación al sector real de la economía ?…

     superviviente Respuesta:
     

    @jordivk, La Reserva Federal es un Banco Central peculiar, tiene accionistas privados y tiene a su mejor cliente en la Administración USA. Cuanto más dinero presta mas gana, cuantos mas Bancos haya que salvar más dinero tendrá que producir, en definitiva cuanta mas deuda y cuanta mas ruina mas ganacias. Es curioso, pero asi es. Asi como la función del Banco Central Europeo es la estabilidad monetaria, la de la Reserva Federal es el crecimiento económico. Vamos un traje hecho a medida, no es de extrañar que EEUU sea el pais mas endeudado del mundo. Saludos.

     jordivk Respuesta:
     

    @superviviente,

    Federal Reserve Act de 23 de diciembre de 1913, un día antes de nochebuena.

    Teniendo cuenta que no hay nada más inflacionista que la guerra…

    http://www.youtube.com/watch?v=4jz-lO90p-c&feature=channel

    … casi que no quiero saber más.

     superviviente Respuesta:
     

    @jordivk, Creo que el futuro está en irse a vivir con alguna tribu bereber. Saludos.

     marabel Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Cuando una crisis se hace presente,ninguna entidad reconoce paternidad alguna pero de todos es sabido que no se gesta sola.
    Hay varios factores, siempre de una manera soterrada,existe una intencion,cuando se hablaba de la burbuja inmobiliaria,y de eso hace años,no se le daba la importancia que tenía,por la sencilla razon que no le interesaba a las partes interesadas,estas, eran sin duda, govierno por la parte fiscal y su afan recaudatorio,permisos,IBI,plus valuas,IVA,y así un largo etc,y el sector financiero,prestamos hipotecarios,prestamos al consumo,etc.Los ayuntamientos se llevaban su tajada del pastel,y todos contentos.
    Pero como todo,los periodos tienen su principio y su final, y aunque éste se veía venir,no interesó pararlo,creo en mí humilde opinión,que se pecó de arrogancia,en ocasiones, no se le da la importancia justa a las cosas por que creemos que lo dominamos,que está controlado,dando pie a un sentimiento de falsa seguridad,algo así como cuando nos enteramos que ha pasado alguna desgracia en casa de nuestro vecino,nos sentimos con un derecho legítimo de criticarlo pero nos sorprendemos alarmados cuando dicha desgracia entra en nuestra casa.
    Creo que de alguna forma,este govierno,que a veces parece un “desgovierno”,pecó de la arrogancia de los fatuos,porque no hay mas tonto que el que se rie de su propia ignorancia,no hay que exagerar, pero es de agradecer que un lider sepa ser moderado y que de una apariencia de tranquilidad y confianza,siempre avalada por el conocimiento, desafortunadamente, en este caso,brilló por su ausencia,aunque no hay que olvidar el “otro” poder,el financiero,los bancos y sus responsables, son empresarios que invierten,compran y venden,y que como en cualquier empresa si no se gestiona bien,no llegara a buen puerto,creo que la banca tenía un conocimiento del que en cierta manera,creían poder sacar beneficios,como por ejemplo las fusiones,los proyectos a gran escala son los proyectos de futuro,el futuro de cualquier pais,reside en su organo financiero.
    Se permitió la crisis,porque se creyó que era controlable,se que es una idea peregrina y quizas un tanto radical,humidemente no creo que sea tan descabellada,simplemente se les escapó de las manos por su falta de conocimiento,preparación,experiencia,y de desear, poder resolutivo.
    Que existe a nivel mundial,sin duda,que es la Crisis, con mayusculas de este siglo,tambien,que nuestro govierno creyó tapar el sol con un dedo, es evidente para todos,motivo suficiente para sentir vergüenza ajena del “papel” que esta desempeñando en representación de todos nosotros,es de desear que tubieran el buen gusto de marcharse,evidentemente es pedir un comportamiento gallardo a quien no reconoce la hidalguía.
    Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.

    “Artículo 7. Principios generales.

    2. Sin perjuicio del objetivo principal de mantener la estabilidad de precios y del cumplimiento de las funciones que ejerce en tanto miembro del SEBC en los términos del artículo 105.1 del Tratado, el Banco de España apoyará la política económica general del Gobierno.”

    “Artículo 24. Designación de los órganos rectores.

    1. El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.

    Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto.”

    ¿Autonomía?

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.

    “Artículo 7. Principios generales.

    “6. El Banco de España deberá supervisar, conforme a las disposiciones vigentes, la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida, sin perjuicio de la función de supervisión prudencial llevada a cabo por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y de la cooperación de éstas con el Banco en el ejercicio de tales competencias autonómicas de supervisión.”

    ¿Supervisión?
    ¿Supervisión prudencial llevada a cabo por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias?

  3. superviviente

    Estimado Mario, demasiadas y oportunas preguntas que no dudaré en contestarte a lo largo del dia pues ahora no podré hacerlo, pero todas tienen su respuesta y daré mi opinión al respecto. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Gracias anticipadas. Yo estaré reunido en Salamanca con empresarios, así que no podré ver respuestas hasta mañana, pero los demás si podrán verlas y eso es lo importante.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Pasaré a contestar de la manera mas concisa a todas sus preguntas tratando de no extenderme pues el tema da para mucho. En primer lugar la responsabilidad del Banco de España en la crisis del sistema financiero español es manifiesta al no prevenir y evitar por tanto la burbuja inmobiliaria cuya causa principal fue el binomio altamente peligroso establecido por la banca y el especulativo y arriesgado sector inmobiliario. El modelo financiero español basado en una banca mixta no se ha visto involucrado plenamente como la banca de negocios, claramente especulativa, sin embargo no ha cumplido con la responsabilidad que como banca la sociedad le tiene asignada, la concesión de créditos y eso a pesar de los altos beneficios obtenidos, seguimos siendo uno de los paises donde más dificil es la obtención de creditos. El Banco de España tiene la responsabilidad de que el modelo financiero sirva a la sociedad. Por otra parte el Banco de España venia detectando el alto riesgo del binomio antes mencionado banca-sector inmobiliario y falló al no evitar el estallido de la crisis no tomando las medidas pertinentes, ausencia de éstas por lo tanto y silencio al respecto contribuyendo a agravar la crisis. El metodo seguido por el Banco de España parece el seguido por el Gobierno en la crisis, esperar a ver que pasa, dejar hacer, pensando que España ha salido bien parada de la crisis bancaria, pues mientras en Europa han caido 20 bancos, aqui no ha pasado nada, pero el metodo es engañoso, la banca española se enfrenta a problemas de morosidad, desastre inmobiliario que le ha repercutido y un futuro encarecimiento del crédito. Aparte de las declaraciones del Sr. Fernandez Ordoñez pidiendo la reforma laboral y la recapitalización de los bancos, no veo que haya tomado medidas encaminadas a resolver el verdadero problema de la economia real que es el acceso al crédito, como he dicho anteriormente. Politicas contrarias, todos los paises que están en proceso de salida de la crisis han dejado de lado politicas ideologicas para aferrarse a la única via de solución que es el pragmatismo, la puesta en practica de las ideas realmente útiles, cosa que aqui no se ha hecho. EEUU a la cabeza, Francia y Alemania se encuentran ahora al otro extremo de España gracias a estas politicas pragmaticas, en cuestión de desempleo, una de las medidas que ha ayudado en este sentido es que la finalización de los contratos por la practica de un ERE hace que el trabajador no vaya al paro sino que siga en la empresa aunque con menos horas, con lo cual la Empresa se deduce cuotas a la Seguridad Social y desgrava impuestos a Hacienda y el trabajador recibe una compensación por las horas no trabajadas, esta medida reduce el desempleo, permite la continua formación del trabajador y no forma bolsas de parados ociosos. Estas medidas no fueron adoptadas por el Gobierno español en su momento y quizás hubieran ayudado a evitar el cierre de muchas empresas, fuimos los últimos en reconocer la crisis y carecimos de imaginación para poner en marcha este tipo de ideas, hoy creo que algo se va a hacer pero creo que como siempre tarde y a remolque de lo que otros han hecho antes, en su debido momento. En cuanto a las recomendaciones de la UE hechas por boca del Comisario para Asuntos Economicos, entonces SR. Almunia, tengo que decir que la UE utiliza este mecanismo nada formalista pero si muy efectivo, recomienda no obliga, sigue un protocolo nada coercitivo pero que una vez demostrado su incumplimiento se acaba pagando, se nos ha ampliado el plazo para reducir o eliminar el alto deficit del 2012 al 2013 pero a cambio se aumenta el ajuste anual que pasa del 1,25% al 1,5% del PIB a partir del 2010 con la finalidad de situarlo por debajo del 3% a finales del 2013. Será un asunto importante a tener muy en cuenta por el Gobierno, se acabaron las politicas ideologicas, aqui si que hay que cumplir, de lo contrario quedariamos relegados en lo económico y en lo politico, lo cual nos llevaria a perder peso en Europa. Por último, en cuanto a las recomendaciones del Banco de España, todas van en la linea de reformas pero sin entrar en el fondo, reformas de las pensiones debido al cambio demográfico que se producirá y que afectará a las mismas, reforma del mercado laboral que tropieza con la tozudez del Presidente del Gobierno mas posicionado junto a los sindicatos y que habrá de hacerse guste o no, es imprescindible para cumplir con los objetivos marcados por la UE, la reforma del sistema financiero español se verá relegada a la espera de la fusión de las Cajas y como estas se producen, debiendo despolitizarlas por completo y buscar su eficiencia y rentabilidad. El camino a recorrer no es fácil, necesitará del esfuerzo de todos pero para ello se debe contar con todos, Gobierno, oposición, actores sociales, empresarios, sindicatos y sociedad civil vigilante del cumplimiento de las obligaciones que cada uno debe asumir, los que nos llevaron a la crisis y los obligados a sacarnos de ella, solo un pueblo maduro y con una conciencia politica firme sabe salir de los peores momentos, en ello estamos y desde este blog aportamos nuestro granito de arena. Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @superviviente,

    Cuando MC y tu Superviviente haceis referencia al BdE a ¿cual de ellos?

    pues en BdE hay un responsable maximo que es el gobernador,ahora lo es Fdez Ordoñez,pero antes lo fue Caruana,que recuerdo oirle en un charla academica que ya se sabia que el ladrillo inundaba las tesorerias de los Bancos y Cajas.¿Que se podria hacer en una situacion que las ahora Agencias de rating ni se las “olieron”?

    Lo mismo le paso a la biblia al oraculo de Delfos The Economist,siempre tan previsor,pero tampoco se “olio” que la crisis era de este caldo.

    ¿Lo supo Greenspan?si que lo sabia pero el miedo,el panico al hundimiento del TODO le hizo que no hiciera nada.Teniendo ademas a un Busch,poco o nada podia hacder.

    Claro que quizas nuestro Don Rodrigo,Rato,se dio cuenta en su corta estancia pero suficiente para asegurarse una pension “dignisima” en el FMI,donde por cierto le acompaño Caruana,que salio echando chispas.Se vino a Spain is different,se sento al lado del Sr Botin y de Fornesa y hacer caja para tiempos peores ¿donde? quizas hasta en Caja Madrid.

    Problema de las Cajas,su presidente Sr Quintas ha dicho que basta YA de politizarlas ¿quien le escucha?.Hasta quizas pueda resultar que nuestro,de MC y mio,paisano Feijoo pueda ser el mas coherente en como esta tratando la fusion de CaixaGalicia con Caixanova.

    Como bien dice Sao do Medio,ahora va a resultar que la culpa es de los parados por ……..no saber elegir bien la empresa en la cual trabajaban,pues fue tan mala que los llevo al paro.

    Claro que el maximo representante de la CEOE,su presidente ha vendido su empresa de aviacion,por un euro y tiene a sus empleados varios meses sin cobrar.¿A quien representa este buen ciudadano?

    y mientra Zapatero lleva seis años sin recibir al presidente del Circulo de Empresarios que el mismo dia que se queja publicamente,resulta que esa misma tarde ZP recibe a los muchachos tenistas de la Davis.

    Pero a todo esto tambien es cierto y asi lo ha testificado,como el Notario del Reino,Pedro J Ramirez en su apertura “a lo grande” del Mundo en Nueva York,rodeado de los Sres Botin,Florentino Perez,Monzon,de Indra y el de Telefonica,diciendonos que hoy a diferencia de hace 15 años tenemos “empresas multinaciones”,incluidas ¡claro esta¡ nuestra puntera gallega ZARA,acompañada de Tecnicas Reunidas,Grupo Mondragon y otras pequeñas pero muchas mas.
    ¿Por que no fluye el credito aguas abajo?,por que donde no “lo hay” mal puede darse y nuestro sistema financiero esta,como España en sequia esctrutural.

    Todo tenemos muchas ideas,pero nidios le quiere meter mano al sistema de la Autonomias,que “nos ha desbordado”,a la duplicidad y triplicidad de los funcionarios que sumados a los “triunfadores del ladrillo”,ellos se lo han guisado y se lo han comido

    Mientras el resto de la gente corriente nos lo estamos digiriendo y hasta a algunos nos producen ulceras y llagas llevandolo en nuestra soledad.

    Buenos dias y saludos

     superviviente Respuesta:
     

    @el ortegal, Efectivamente, lo del ladrillo viene de lejos, aun recuerdo la llamada de atención del Banco de España (años 90) a algunas Cajas por la excesiva concentración de riesgo en el ladrillo, parecian promotoras mas que Cajas. Pero quien le pone el cascabel al gato, cuando el dinero corre a espuertas es muy dificil pisar el freno porque en el fondo es la esencia de todo sistema capitalista, el beneficio lo justifica todo y en una época de ultraliberalismo económico nadie le va a decir a nadie que deje de ganar dinero a sabiendas que tarde o temprano esto se iba a derrumbar, nadie en plena euforia estaria dispuesto a frenar, pasó con el ladrillo, con la Bolsa, con el gasto público etc.. fueron años de especulación feroz donde todos pisaron el acelerador a tope, era la oportunidad para muchos y muchos la supieron aprovechar. Ahora bien, la pregunta surge en mi como la mayor de las simplezas ¿Donde está todo ese dinero? Supongo que en algunos casos agazapado y a buen recaudo en paraisos fiscales esperando mejores tiempos, en este sentido Francia ya ha advertido que da una moratoria a todos aquellos que estén en esa situación de que todavia están a tiempo, de lo contrario les acarreará graves consecuencias, aviso a navegantes del gobierno francés, en España, no se diré alguna barbaridad pero estoy casi seguro de que gran parte del dinero negro que no se ha ido a paraisos fiscales, duerme el sueño de los santos bajo muchas almohadas y colchones de concejales y alcaldes que a lo largo de estos años han hecho y desecho como han querido y que sin duda han recibido su compensación en billetes contantes y sonantes, estos son mas patrios y no se lo llevan fuera, siguen la tradición de la almohada, el colchón, debajo de la baldosa o en un falso techo y no creo que estemos hablando de pequeñas cantidades, en fin solo hay que acercarse por algunos pueblos y ciudades acompañados de algun aprendiz de Sherlock Holmes para saber donde tienen que buscar los sabuesos del Banco de España. Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @superviviente,

    ¡Claro Superviviente los listos siempre saben como apalancar sus dineros¡

    Precismanete estos dias la Agencia Tributaria,aqui en Galicia,usando metodos indirectos ha descubierto casi mil millones de euros de las personas ligadas al narco y al dinero negro.Lo tenian a nombre de familiares lejanos y hasta utilizaron algun inmigrante.

    Ahi tienes que dinero lo hay,que el nuevo grupo Rumasa de la familia Ruiz Mateos esta levantando mucho dinero a traves de pagares de minimo 80.000 euros.De hecho ayer hicieron un oferta por el Grupo SOS,actualmente el propietario de la mayor red de distribuccion de aceite de oliva en Estados Unidos.

    El problema,como siempre fue en las crisis de liquidez,lo pagan los pequeños empresarios o empresas.Se quedan ahogados por no disponer de liquidez-a veces por culpa de la propia Administracion y de los Ayuntamientos-y entonces con gran amargura comienzan a despidir a aquellos que les ayudaron a levantar su pequeña empresa y mas tarde ellos mismo quedan atrapados al ejecutar los bancos las garantias reales que dieron.Normalmente los que triunfaron con el ladrillo que compraban pisos con el 10% de desembolso y despues lo vendian con unas ganacias del 40% son los que hoy,comoi dira el Sr Tamames tienen coches “pudientes”.Es estremecedor ver como las nuevas matriculas son coches todos terrenos BMV,Mercedes y asi ¿quien tiene el valor en “plena crisis/depresion” de hacer compras tan ostentosas?

    Saludos cordiales

     superviviente Respuesta:
     

    @el ortegal, Por cierto, en cuanto a los fallos en la predicción del desastre por parte de algunos medios de comunicación, como The Economist y otras publicaciones de prestigio, creo que solo pueden teorizar sobre el asunto, al igual que distinguidos economistas que han patinado, sus predicciones estaban basadas en hipotesis y suposiciones, de hecho creo que los únicos conocedores del estado actual de las cosas son los banqueros y me dá que hay un pacto de silencio con el Gobierno para evitar el conocimiento real de la situación, lo cual crearía miedo pisológico en la población, el asunto no es banal, ayudas, FROBs, fusiones, todo indica una cosa y creo que nada buena. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Al decir hipotesis y suposiciones queria decir que no contaban con datos suficientes o fiables y mucho menos suministrados por los bancos o los suministrados por los bancos no eran los reales (FROB:Camuflaje contable). Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, quiero decir “miedo psicológico”. Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @superviviente,
    Totalmente de acuerdo.
    Hay mucho listo a toro pasado.
    Pero ninguno da propuestas.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde, Morriña, ¿cómo fue la reunión? ¿Hubo tiempo para un paseo?

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Me ha venido a la cabeza estos dias algo que creo muy importante para indagar un poco mas en las causas de la crisis con respecto a España y es la siguiente, para que los bancos americanos pudieran operar de la manera que lo hicieron, especulación brutal, fue necesario derogar la ley Glass-Steagall de 1933 que prohibia a la banca especulativa el contacto con el público para que no le pudieran afectar las operaciones de alto riesgo, esta ley apareció como consecuencia del crash del 29, pero fue derogada por el gobierno Clinton en 1999 por la ley Gramm-Leach-Blilay que permitió otra vez que se abrieran las puertas a la crisis. Mi pregunta es ¿Si en EEUU fue necesaria una Ley, lo fué tambien en España? ¿Que ley española permitió que los bancos operasen de igual forma? ¿Si no hubo ley, lo permitió el Banco de España? Y si no hubo ley que lo permitiera ni tampoco lo permitio el Banco de España ¿Como se produjo la entrada de los bancos en este tipo de operaciones? ¿Quien las autorizó?. Creo que es necesario ir cerrando el circulo de responsabilidades para saber quienes fueron los culpables en nuestro pais. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall

  4. Pitigrilli

    Hay un viejo dicho español que dice “No hay mas ciego, que el que no quiere ver”.

    Desde mediados del año 2.008, oficialmente; economistas de prestigio, analistas macroeconómicos y diarios considerados como la “biblia financiera” a niver internacional; ya incluían a España y a su “ceguera gubernamental”, entre los que se iban a quedar en el vagón de cola de los Paises de la UE.

    Pero claro; hasta febrero de este año, nuestro capitán Nemo-el Titanic ya se ha hundido y ahora dirige el Nautilus-, negaba la mayor.

    Como las hemerotecas están para hacer de Notarios del tiempo informativo; me permito recoger un documento “notarial” hecho realidad para nuestra desgracia:

    “Financial Times ofende a países europeos
    Empresarios y medios españoles criticaron al diario por usar un acrónimo despectivo en sus nota designó a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España bajo las siglas” PIGS”.

    MADRID (Reuters) — Grupos empresarios y medios de comunicación españoles criticaron el viernes por “despectivo y denigrante” el uso que realizó el Financial Times del acrónimo “PIGS” -que en inglés significa “cerdos”- para referirse a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España.
    Los economistas a menudo usan el término “PIGS” para agrupar a esos cuatro países, cuyos nombres en inglés comienzan con cada una de esas letras.

    El uso del acrónimo PIGS se usa también en contraste con la sigla “BRIC”, que se utiliza para describir al cuarteto de países rápido crecimiento formado por Brasil, Rusia, India y China.

    El periódico dijo el lunes que el término “PIGS” era “un apodo peyorativo pero con mucha verdad”.

    Bajo el titular “Pigs in Muck” (“Cerdos en el fango”), la columna LEX, muy leída en el diario, decía que el boom crediticio alimentado tras la adopción del euro se ha transformado en un abultado déficit de cuenta corriente en cuatro de los miembros fundadores de la zona euro.

    “Hace ocho años, los ‘Pigs’ realmente volaban”, sostuvo la columna LEX. “Ahora los ‘Pigs’ están cayendo de nuevo al suelo”, agregó.

    El diario español El Mundo criticó la columna por su “tono despectivo” y dijo que España ha evitado los efectos nocivos de la crisis mundial de crédito mejor que Gran Bretaña, donde se publica el FT.

    “En este país -al contrario que en Reino Unido que sufrió el colapso de Northern Rock- ningún banco se ha visto implicado en la crisis de las subprime”, dijo el diario.

    El banco británico Northern Rock fue nacionalizado en febrero para evitar su desplome en medio de una crisis crediticia.

    José Manuel Velasco, jefe de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), dijo que el juego de palabras del FT es humillante e instó al periódico a “un análisis respetuoso de los actores económicos de este país”.

    “Atentan contra la dignidad de dichos ciudadanos, políticos y empresas”, dijo Velasco, cuyo grupo representa a 500 directivos de comunicación.

    España ha superado a sus rivales de la zona euro durante una década, pero está previsto que su crecimiento se reduzca a menos de la mitad en el 2008 hasta alrededor del 1.8% ante la caída de la construcción, el incremento del precio del petróleo y las turbulencias financieras globales”.

    P.D.: Ahora comprendo la frase que decía mi abuelo, de que algún día vería a los burros volar. ¿Se equivocó, o es que no supo definir correctamente al animal en cuestión?.

    Desde mi pequeño rincón.

     VictorB Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    PIGS
    Habría que consultar a los cerdos (animales) para saber su opinión, sobre la comparación de éstos con los cuatro paises Portugal,Italy, Greece, Spain.

    No sea que estos animalitos estén mas ofendidos y tengamos otro problema.

    Un saludo

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    ¡A eso es a lo que se dedican los del Finantial Times! ¡A inventar palabritas!
    ¿Dónde están sus propuestas?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Estimado Eliseo de Bullón: La noticia, así como el calificativo del Financial Times; es de fecha 01/09/2.008.

    Ese prestigioso diario británico, está considerado como “la biblia financiera”. Su prestigio lo avalan muchos años.

    Por eso inicié mi comentario; con un viejo dicho español, en donde resumía los avisos que se estaban anunciando.

    En cuanto a las medidas a tomar por aquel entonces; todos los españoles que nos preocupamos un poco para que nuestro País funcione correctamente; estamos cansados de leerlas, escucharlas y visionarlas en diferentes foros mediáticos y congresuales, en donde participan expertos en esas lides.

    Yo solo soy un ciudadano de a pié, y aunque solo poseo una neurona certificada y avalada por un TAC; llevo diciéndolo desde hace casi 2 años en algunos foros mediáticos. Le aseguro que no soy uno de los mas de 600 asesores monclovitas.

    Sin ánimo de ofender a nadie; tampoco voy por la vida con zapatos de claqué, “bailando” las excelencias actuales de este mi/su País. Tengo a varios amigos en las colas del INEM, y dos de ellos viven actualmente en un cuarto alquilado y comiendo en Cáritas.

    Un abrazo personal.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    ¿Y por qué no llamarlos los Gips, Psig o Gisp?
    ¿Y a los otros, los FUG (France, United Kingdom, Germany), que en inglés significa “aire viciado”.

    Por otro lado, francamente todavía no he leído ningún informe profesional con propuestas para salir de la cisis donde se analicen con profundidad las consecuencias de dichas medidas. Sólo he visto recetas genéricas.

    Y mi opinión sobre los comentaristas económicos es que hacen diagnósticos, pero ninguno se moja en dar recetas reales y hablarnos de las consecuencias.

    Y esas revistas tan prestigiosas, ¿previeron la magnitud de la crisis?

    Pitigrilli, otro abrazo personal para ti.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Por supuesto, la gran desgracia es la de tus amigos en las colas del INEM y los que viven en un cuarto alquilado y comiendo en Cáritas.

    Pero la solución, en mi opinión, no la vamos a encontrar en el Financial Times.

    Desgraciadamente, yo tampoco las conozco.

    Exijo responsabilidad y honestidad, y deseo suerte, que es la de todos, a los que deben encontrar y aplicar las soluciones.

    Un abrazo.

  5. Felipe II

    En cualquier empresa, cuando la gente que la dirige muestra incapacidad para hacerlo, o toma decisiones equivocadas. Lo primero que hacen sus accionistas, es cambiar el equipo directivo. Si hablamos de pequeñas empresas, el que se equivoca lo paga con su patrimonio. Sin embargo, cuando un gobierno lo hace mal (incluida la oposición), lo pagamos los ciudadanos. Ellos, siguen en sus puestos. Disfrutando de los privilegios inherentes a sus cargos. Mientras tanto, millones de personas se quedan sin trabajo y miles de empresas se ven abocadas a la quiebra, y esto no es demagogia. Esto es un drama. Demasiada gente está viendo, como las decisiones de unos pocos, les está costando todo.
    Los datos son negativos y todos los organismos internacionales llevan tiempo advirtiéndonos. Pero, según el gobierno, ellos no tienen la culpa de nada. Es más, lo están haciendo muy bien. La culpa es de los demás. Lo cierto y verdad, es que mientras ellos siguen enfrascados en cambiar el modelo económico, en leyes de economía sostenible, en un gasto disparatado, en debates que sólo les interesan a ellos y en gaitas por el estilo. Claro que esto lo pueden hacer, porque la oposición ni está ni se le espera. Pues, mientras pasa todo esto, el tejido empresarial se sigue destruyendo a un ritmo insostenible, y el país se está convirtiendo en un verdadero lastre para Europa.
    A los políticos se les debería empezar a medir por sus resultados y no por las siglas que representan. Deberían olvidar esos discursos propios de países bananeros, en los que sólo prima la ideología y mensajes vacíos. Ya es hora de que la clase política, en general, se ponga a la altura de las circunstancias y si no que dejen paso a personas mas preparadas.

    Saludos.

  6. frajaropi

    En la empresa familiara a la que pertenezco, están pagando las nóminas alrededor del dia 10, éste mes no hemos cobrado aún.
    Resulta que tienen papel para descontar, en el cajón, pero los bancos nos han puesto unos topes de crédito, muy por debajo de la capacidad de endeudamiento que teníamos y tienen colapsada a la empresa.
    Se crean unas prioridades de pagos, a proveedores claves, para que no pare la producción y…así estamos.
    Figuraros las consecuencias tremendas para el consumo familiar, la compra de principios de mes, los recibos que vencen todos a primeros ect,,,

    Fuí a renovar mi hipoteca y tenía un suelo del 4,9%, que se han negado a bajar, a pesar del precio del dinero actual, dicen que el 1.29 creo…Es una caja de ahorros, esas entidades que no se sabe bien de quién son, ya que no son sociedades y que tenían, en principio fines altruistas o sociales.
    Accedieron a bajarmelo al 3,9 %, pero con la condición de contratar un seguro de hogar, de igual importe de ese 1% de diferencia…bueno por lo menos tengo un seguro…no accediron a compensarles reavivando mi fondo de pensiones por ese importe.

    Yo creo que no tienen dinero para hacer su negocio…no les importaba que me fuera a otro banco, me dijeron.

  7. miguel 128

    Desde hace meses, muchos meses venimos diciendo en este blog cual es la situacion finaciera que vive España y por ende la economica.
    Hoy MC hace un buen resumen y confirma la grave situacion de algunos paises, entre ellos España, que teoricamente se podrian ver fuera del euro.
    La situacion de Irlanda, Grecia con un endeudamiento del 99% del PIB en 2009 y con una prevision del 135% en 2010.España esta a la zaga con un 80% en 2009.
    Hace tambien un repaso a los males endemicos de España: alto endeudamiento, dependencia del ladrillo,deficit de productividad, rigidas leyes laborales, caida del consumo, reduccion de la recaudacion,grifo cerrado al credito y un descomunal gasto publico.
    Estoy seguro que todos los politicos, menos cuatro idealistas, saben lo que hay que hacer, pero ellos no entienden de crisis economicas, solo entienden de crisis politica y eso es lo que les impide hacer lo que hay que hacer.Es decir que su supervivencia politica nos tiene cautivos.
    Todas las medidas se miden en terminos de perdidas de votos.La pregunta se hace a la inversa ¿cuantos votos perderiamos si tomamos esta medida?. Tantos. Uffff. son demasiados, dejemos las cosas como estan.

    Ya he repetido en muchos comentarios de este estilo que la economia de un pais no se diferencia mucho de una economia domestica , pero con numeros mas grandes y que familias y empresas si que estamos haciendo nuestros deberes a pesar de.
    Llevamos el cinturon apretado desde hace meses y nuestra capacidad inventiva no cesa en pos de conseguir financiacion para el descuento de pagares y facturas de centros publicos.

    El problema no esta en sustituir a nuestro actual Presidente del Gobierno y a todo su equipo al completo, que tambien, sino que el que venga tenga la conciencia de que todo esta por reformar. Por decirlo de manera facil y rapida: hay que echar abajo el Sistema y volverlo a construir. El tema financiero: Banca,Cajas y Banco de España, el mercado laboral: que grava con un impuesto inasumible la creacion de empleo,reforma fiscal, separacion efectiva de poderes Estado-Poder Judicial, fluidez del credito y limitacion de estructuras politicas del Estado (adelgazamiento de la casta politica).

    Resumiendo nuestra problematica no se resuelve en 3 dias, se debe de cambiar todo el Sistema, ahora lo mas que podemos hacer es poner paños calientes.

     Fernando Respuesta:
     

    @miguel 128,

    En todo un siglo, no hemos avanzado tanto, seguimos hablando de que lo que falla es todo el sistema:

    “Afectado profundamente por el fracaso de la Unión Nacional, continuó, atribuyendo responsabilidades por la situación española a la propia monarquía en Quiénes deben gobernar después de la catástrofe, Reconstitución y europeización de España y, sobre todo, la espectacular encuesta realizada desde el Ateneo de Madrid con la colaboración de muchas grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán) para redactar uno de sus títulos clásicos: Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901),[1] tremenda e informada denuncia de la corrupción del sistema político canovista de la Restauración que supondrá la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Costa

    Y lo peor de todo es que seguiremos por los siglos de los siglos amén, mientras la gente no llegue a comprender la causa última del mal poder. Cambian los personajes y las situaciones, pero no la tiranía del mal poder, el mal está en el interior de los humanos.

    http://www.youtube.com/watch?v=wFiUarMNt8M

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Un documental para que quede claro que el problema es planetario, no habla específicamente de esta crisis, pero si del mismo problema que no somos capaces de resolver y que se reproduce en todos los ámbitos donde haya seres humanos sin cultivar y sin virtud.

    http://www.documaniatv.com/politica/pan-petroleo-y-corrupcion-video_514e44e13.html

     VictorB Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Dices
    “El problema no esta en sustituir a nuestro actual Presidente del Gobierno y a todo su equipo al completo, que también, sino que el que venga tenga la conciencia de que todo esta por reformar.”

    Esta claro, que no tiene sentido cambiar a ZP para que venga uno igual y haga lo mismo. Seria de tontos y en ese caso, peor, porque defraudaría las expectativas de los que le votaron.

    Pero te remito a mi post de hoy donde digo que
    “Tengo que reiterarme en mis palabras, pero no tengo opción. Zapatero (no digo PSOE) y su “equipito” de gestión es parte del problema, no de la solución.”

    Y la crisis de confianza que esto genera!!!!.

    Con respecto a cambiar todo el SISTEMA y hacer una refundación del mismo, lo veo un tanto utópico, ¿cambios? Si por supuesto, pueden ser graduales o no, pero dentro de unas reglas de juego claras para todos.

    Recibe un saludo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @VictorB, Es obvio que sustituir a Zapatero por otro de igual corte seria una estupidez.Por eso indico que tenia que tener, el proximo, otro calado.
    No obstante hasta eso va ha ser dificil, ya que no se vislumbra, ni esta ni se le espera, algun otro candidato que no sea lo que ya conocemos , tanto en los que gobiernan como los que estan en la oposicion.

    Respecto a la nueva construccion del Sistema, valdria por empezar por lo mas basicos, los que todos coincidimos: Reforma Judicial,fiscal,mercado laboral,reforma financiera,freno al endeudamiento,reducion drastica del gasto publico,adelgazamiento de las administraciones centrales y autonomicas,eliminacion de subvenciones a secores que se mantienen artificialmente, revision de bajas laborales, revision de concesion de invalidez, prohibicion a jubilaciones anticipadas, al menos hasta los 60 años,reforma educacion, sanitaria,…sindicatos y patronal que se paguen sus organizaciones y que dejen de ser apesebraos del gobierno de turno,…fijate si hay para hacer ….

    Por eso si que estoy de acuerdo, en que quizas mi expresion de” tirarlo todo abajo”, es una manera de expresarse, como pidiendo auxilio y lo que verdaderamente hay que hacer es el cambio gradual,pero….deprisita.
    Un saludo

     VictorB Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Los cambios que propones son indiscutibles y necesarios!!!. El problema que veo es que no se pueden hacer en cualquier momento, que mejor que hacer cambios estructurales cuando tienes el apoyo de la gente y le economía aparentaba estar bien. Léase año 2005/2006.

    Pero que sucede, el gobernante miope tiene miedo, y sino es miedo, entonces es un incapaz, pero no tonto, este de tonto no tiene nada.

    Un saludo.

  8. MisterFloppy

    Como residente en Islandia este artículo me recuerda a la crisis que hundió el país el año pasad.
    Aquí existen dos problemas diferentes, el primero es que, tal como dice el artículo, analizar es más fácil que resolver.
    Cuando se analiza algo en el fondo solo se está dando una opinión más o menos fundada, sobre un problema, pero solventarlo…eso es harina de otro costal y muchas veces no existe la libertad para tomar las medidas necesarias dado que generaría inestabilidad social.
    A veces releo artículos de “prestigiosos” economistas sobre Islandia en 2007 y son para enmarcar, todo lo que hemos vivido en Reykjavík debería ser fruto de estudio universitario por años.
    En España, en cambio, el gran problema, el de base, es cultural, mientras un inversor, mientras un emprendedor sea considerado socialmente como un criminal que explota a sus semejantes no podrá atajarse la raíz del problema.

  9. MisterFloppy

    Por cierto, ya que estas noticias no llegan a España, atención a lo que está ocurriendo aquí en Islandia con todos aquellos que hundieron al país. El concepto de impunidad es algo que ni siquiera se acerca a la realidad.
    Pobres de aquellos que se hagan una idea de la honradez de los políticos de otros países en base a reportajes de periódicos o estudios de ONG.

  10. MisterFloppy

    Iñigo Gómez Bilbao :
    Este Gobierno que hemos elegido, de gobernar, lo que se dice gobernar, no sabe mucho. Gobernar implica tomar medidas que pueden sentar mal pero que son necesarias. El actual gobierno se ha venido caracterizando por su lamentable ausencia de capacidad de tomar medida incomoda alguna. Su presidente no sabe decir no, lo que demuestra una profunda carencia de valores y sentido de Estado.
    ]

    Los partidos políticos son estructuras de poder, creadas para alcanzarlo y mantenerlo, así de simple, solo ofrecen lo que los votantes o “consumidores” desean escuchar.

  11. Luna

    “Claro que una cosa es ser agencia y otra gobernar. Es más fácil describir una situación que ser capaz de poner soluciones encima de la mesa y de aplicarlas con energía. Las…”

    En este último párrafo estriba la cuestión si no de todo sí de mucho de lo que realmente sucede.

    Seguimos empeñados en destruir por destruir sin pararnos ni siquiera a pensar si la idea de nuestro contrincante es buena y así es muy difícil el trabajo en equipo, por no decir imposible. Sería altamente positivo que creciéramos al nivel que la sociedad actual requiere. Que supiéramos y actuáramos abiertamente apoyando una propuesta beneficiosa viniera de quién viniera no sólo del partido al que hemos votado toda la vida (o parte de ella).

    El tiempo gastado en críticas inútiles haciendo peticiones que no vienen a cuento o que si vienen los que las han de llevar a cabo no están por la labor es tiempo mal gastado e inútil que no hace otra cosa que echar basura encima de una situación que ya está de por sí poco limpia.

    Llevamos demasiados meses en crisis, pero más tiempo llevamos echando culpas a quien realmente no las tiene, no al menos en su totalidad. No estoy yo nada segura de que si hubiera un cambio urgente de gobierno se solucionara por arte de magia esta situación ¿por qué ese empecinamiento? ¿Por qué no una unidad global para solucionar un problema que atañe a todos?

    A los ciudadanos de a pie no nos vale que se nos quiera hacer creer que la culpa es de sólo una parte, por favor que aquí han “chupado” todos cuando se ataban los perros con longanizas, quién los atara. Y que ahora las culpas sean sólo de una parte de ellos… ese posicionamiento está más que reutilizado y es de un hastío cansino.

    Ayer noche en un programa de radio hablaban de la señora Haidar, “todo el mundo lo está haciendo fatal con respecto a este tema, paralelismo total con la situación de la crisis. Ahora pregunta cómo o qué harían ellos y las bocas abiertas con respuestas tan generalizadas que lo mismo valdrían para nada que para poco.
    Así vamos… sin sintetizar.

  12. Soledad_es

    Permítame Sr. Conde, que conteste algunas preguntas que le hace a Superviviente, siendo lega en economía cuando pregunta usted “Crees que el banco de España ha tenido responsabilidad en la crisis del Sistema Financiero?” Obviamente Sí la tenido por falta de contundencia ante el aviso de dicha crisis. (La segunda pregunta no puedo contestarla por falta de conocimientos) A la tercera pregunta ¿”Crees posible que una crisis como esta no se supiera o no se detectara por el Banco de España? Pienso que Sí por lo menos por obligación debería haberlo sabido. A la cuarta pregunta ¿”Crees objetivo el método que está siguiendo? (Lo primero que habría que saber cuál es el método) La quinta pregunta, ¿”crees que ese modelo de Banco de España es del futuro?, Bueno, sí se tiene en cuenta que debe ser un Organismo protector de la economía del Estado de una manera cualificada y rigurosa, por supuesto que se le debería tener muy en cuenta. A la quinta pregunta, el futuro nadie lo sabe, lo que se sabe es que se debe de prever y, en caso que no diera la talla, siempre habría que reformar sus parámetros. Y por última pregunta, ¿ ¿Crees que defiende al status quo actual de la banca o quiere reformas para mejorar la financiación al sector real de la economía? Claro que el Banco de España se tiene que adaptar a la necesidad económica real de la sociedad.

    Esas son algunas preguntas que de alguna manera por sentido común respondo. Lo que no se puede hacer es dejar la economía en manos de un Ejecutivo irresponsable, cuando nos están advirtiendo como rumor de fondo, que hay que tener contención sobre el gasto publico, sobre la reforma laboral, sobre que si no se toman medidas la Seguridad Social está al borde del crack, y que en un futuro no muy lejano las pensiones serán una utopía.

  13. Kelly

    “las situaciones de crisis económicas son propensas a los cambios de poder…”

    Entiendo muy bien la conclusión final Sr. Conde, que a estas alturas ya no cabe más perder el tiempo en indagar o comentar de donde viene la crisis, ni desde qué país o fecha, ni siquiera en cómo solucionarla. Soluciones haberlas las ha habido y las hay, de las buenas y de las malas.

    Pero crisis económicas (también políticas como la del 11-M) propician esos cambios de poder a que usted alude, pues está claro que nuestros políticos “no pasan” la prueba. Sólo funcionan cuando todo va bien, que cuando las cosas empeoran, – y ellos lo saben – su única meta es taparse los ojos y las orejas y resistir.

    Además, la ventaja que tienen es que cuando las cosas no marchan bien, lo peor que les pasa es que sólo cambian de sillón y de despacho, nadie se enfrenta a responsabilidades por la falta de “gobierno” en que han incurrido.

  14. VictorB

    Tengo que reiterarme en mis palabras, pero no tengo opción. Zapatero (no digo PSOE) y su “equipito” de gestión es parte del problema, no de la solución.

    ¿Crisis? Si claro, yo me quiero referir a la crisis de confianza.

    Crisis de confianza en el líder, en este caso, el líder político: el gobierno.

    Cuando uno no cree en lo que le dicen y tampoco en lo que le callan, entonces comienza esa desconfianza que hace que gane el inmovilismo social en lugar de la acción.

    Todas aquellas acciones que debemos tomar y que afectan a la economía real: comprar un inmueble, comprar una fabrica, incorporar mas empleados, cambiar el auto, invertir el dinero en la bolsa de España, etc, etc, etc.

    Estas acciones son reemplazadas por lo contrario, no compro una propiedad, porque en el futuro va a estar mas económica, no incorporo empleados porque mi expectativa de fabricación/producción es menor, el coche no lo cambio y espero, etc, etc, etc.

    Este inmovilismo hace que la rueda no gire y la economía paulatina e inexorablemente comience su declive.

    Este circulo vicioso hay que cortarlo, y es uno de las razones por las que creo que ZP no esta a la altura, no tiene o no logro verle, esa capacidad de accion necesaria.

    ¿Lo peor? Creo que la oposición ve esto en ZP, pero no le conviene el cambio ahora, espera a que ZP se hunda en el fango para que luego se produzca un cambio de gobierno.

    Mientras tanto…..el paro crece vigoroso.

    Reciban todos un saludo.

  15. RANCHAL

    No pensaba escribir más, pero es que me arden los ojos y las yemas de los dedos.

    No se puede seguir tolerando más esta situación.

    Aumento masivo del paro. Aumento masivo de los impuestos a las clases medias. Aumento masivo de los beneficios de la banca en detrimento de un crédito necesario para la supervivencia de las empresas. Aumento masivo de las estupideces de ultima generación, se llamen sostenibles o como se quieran llamar.

    A mi no me importaría, como trabajador, que me pudieran despedir sin pagarme indemzación, siempre y cuando tuviera más oportunidades de empleo, o en castellano antiguo, que hubiera trabajo en la calle. Ya que al parecer, flexibilizar el mercado laboral acaba siempre siendo eso.

    Pero la supina estupidez de este gobierno, y es mi opinión y espero que este comentario cumpla con las normas del blog, nos lleva a la deriva. Sí. Eso es. A la deriva. ¿Por qué no me desayuno un día con una noticia que de verdad ayude a las empresas? No más patochadas new age, por favor. Por ejemplo, que no me cobren el IVA de las facturas no cobradas por impago. ¿Tan difícil es eso? No quiero otro “plan de estímulo”, otra “comisión de acuerdos”, otra “mesa sectorial”. Quiero un gobierno que sea capaz de conducir esto a un puerto si no de lujo, sí seguro.

    Qué manía con seguir tratándonos como si tuviéramos doce años. “Salimos de la crisis”, dicen, “el crecimiento está a punto de llegar”, graznan.

    No hombre. Vale ya. Que venga alguien ya, con un poco de decencia y de sentido, se agarre al atril con las dos manos, y diga: “Que sí, que esto está muy mal, que lo vamos a arreglar como hemos arreglado otras cosas, entre todos, pero apretaros los machos todos que vamos a alucinar con lo que viene”.

    Seguramente el que viniera lo diría más bonito. No me cabe duda.

    No podemos seguir preguntándonos quién tiene la culpa de esto. Sabemos quién tiene la culpa. La tiene el Banco de España, la tienen los mandatarios ( por decir algo) de las cajas de MIS ahorroS, la tienen los sucesivos gobiernos por no haberse atrevido a quitar la botella de champán a mitad de fiesta…

    Pero ya. Dejemos ya las culpas. Exijamos soluciones.

    Los de la agencia de calificación, supongo que serán los mismos que hace cuatro años nos ponían por las nubes… habría mucho que hablar sobre estos también… pero en fin.

    Un saludo y buen camino.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: ¡Que no me entere yo de que no piensas escribir mas!.Es broma.

    Sabes que te leemos asíduamente, y además de tener un estilo muy personal; tus comentarios están repletos de sabiduría y de fina ironía.

    Metes el dedo en la llaga compañero. Tengo a varios amigos que son asesores fiscales, a otros que son Autónomos/currantes, otros propietarios/currantes de PYME y algún que otro con empresas mas grandes. Todos coinciden contigo en todo lo que has plasmado-huelga repetirlo por mi parte-.

    Desde el olvido casi total de ese tejido empresarial, que es el auténtico motor que crea empleos activos-los 300.000 liberados de los sindicatos”amables” no los cuento-, así como el fracaso de los créditos ICO-según comentan, el 92% se aplicó a las propias Instituciones, un 6% a Empresas y el 2% restante a particulares-, pasando por el drástico recorte de créditos y préstamos a particulares y empresas-incluyo hasta el descuento de pagarés-, y finalizando por los mas de 35.000 millones de euros que deben los Ayuntamientos a los anteriormente citados…ahí está el nudo gordiano de esta crisis española dentro de la propia crisis mundial.

    Eso si; en 1.975 habían unos 900.000 funcionarios…ahora mas de 3.000.000.

    Para mas “Inri”; ninguneados en política exterior y preparando la próxima conjunción planetaria que anunció la “vidente” Leire Pajín; con un presupuesto inicial de unos 75 MILLONES de euros-seguro que se añaden algunos mas-. Seis de ellos-según comentan-; para muebles, decoraciones, corbatas, cinturones Hermés y otras bagatelas.

    Un abrazo en tu alma.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli,Siendo campeones en creación de deuda, simplemente vamos al colapso.Pienso que no hemos visto lo peor, conclusión: ¡El miedo va por barrios! .Un saludo.– -PD: Este gobierno piensa que esto es barra libre, otros políticos se creen que es un todo incluido.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado YMIRSA: Campeones en creación de deuda y de desempleo.

    Pero como sé que le gustan los vaticinios de mi “naranja de cristal”-en este caso solo es pura lógica de mi neurona-, esa monstruosa deuda, de momento, ha devolverse a un tipo de interés relativamente bajo. Solo faltaba que S&P nos rebajara la calificación del Reino de España, que es quien la emite.

    Pero hace días; el Sr. Trichet ya viene avisando, de que “posiblemente” los tipos de interés, pueden subir. ¿Se imagina esa deuda, con solo un punto añadido en tipo de interés, cuanto nos va a costar, y los efectos negativos en los PGE del 2.010/11/12/13…. ?.

    Un abrazo personal.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Amigo Piti, comentas lo de los planes ICO, que durante este año, creo que han sido uno de los insultos a la inteligencia más grandes de este gobierno.

    Si usted quiere ayudar a las empresas, como es su obligación de gobernante, cree unos fondos, gestionelos usted directamente con los empresarios a través de la secretaría que le de la gana ( ya que de eso no falta) e ingréselos en la cuenta de los empresarios usted mismo.

    Pero, tócate las narices, ahí va este gobierno y te dice que con la que está cayendo, los ICO hay tratarlos con el banco… sí hombre, el banco, esos que no dan un duro ni por ni para ellos mismos…

    … no sigo.

    Un abrazo.

    P.D.: Una cosa le quería comentar, que no es que vaya yo a dejar de escribir, no, lo que pasa es que ya lo había hecho en la entrada de Sócrates y volver a hacerlo otra vez en otra entrada, me resultaba un poco así como violento.

    Otro abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado amigo Ranchal: No puedo añadir nada a tu comentario, ya que está plagado de razones.

    Por ese motivo, el entonces Presidente del ICO, tomó las de Villadiego hace unos meses-o le dieron el billete-. Lo que ocurre; es que casi nadie de los medios de comunicación “amables” con el ¿Gobierno?, comentaron esta acción.

    P.D.: Gracias por tu aclaración sobre el dejar de escribir y opinar en el Blog. Ahora comprendo perfectamente el motivo de la frase inicial en tu primer comentario.

    Un abrazo personal.

  16. atticus

    No siendo mi guerra el sector financiero, y desde mi total ignorancia, por la que pido disculpas de entrada, ¿no debería el Gobierno obligar a la Banca a facilitar la línea de crédito? Y me refiero a ese Gobierno que actuó como intermediario entre nuestros bolsillos y la problemática situación financiera cuando ésta fue a pedirle ayuda. ¿ No sería su obligación, no ya intermediar entre el sector financiero y nuestros bolsillos cuando éstos claman justicia, sino ORDENAR el cumplimiento de una actividad para la cual se dió licencia ?

    Es decir, si yo solicito licencia de actividad a un Ayuntamiento para la apertura de un restaurante, creo yo, dicha licencia ordena y concreta la legislación que enmarca mi actividad de manera clara y distinta. Yo tendré licencia para dar comidas, y si no las doy, y en ese local me dedico a vender coches, a cortar el pelo, a vender pisos, etc. se me ordena , tajantemente, el cierre de negocio sanción incorporada.

    Y ¿por qué yo sí me puedo ir al garete y Caja Castilla La mancha no?

    Un sentimiento de pesimismo y desesperanza me dice que , lejos de ganar la batalla a esta crisis, que ademàs de arruinarnos a todos estimula nuestro enfrentamiento de una manera vigorosa y letal, la postguerra que nos espera será peor aún

    Saludos a todos

  17. el ortegal

    Como dice MC aqui al lado……una cosa es ciudadano corriente y otra abogado,imputado,juez……

    lo que si “SE” como ciudadano corriente que pago mis impuestos,ahora menos pues gano menos,que ha vivido los años de nuestra democracia y alguno de nuestra dictadura,que hoy han dado la informacion de haber “levantado” un importe de 3.000millones de euros de “los corruptos”.Osea medio BILLON de las antiguas pesetas.

    Tambien “SE” pues lo he visto publicado ayer que de cada diez ciudadanos españoles,OCHO creen firmemente que tenemos mucha corrupcion.Tambien SE que España esta,en estos momentos casi al mismo nivel de corrupcion que los antiguos paises de la Europa del Este.

    Señor Conde,querer aplicar la legalidad mas legal a individuos que por su posicion,por sus amistades,por su valor,por su inteligencia-listeza se las “saben todas”,mientras los ciudadanos corrientes cumplimos con las obligaciones que nos señalana los gobiernos respectivos,me parece tooomuchh

    Saludos cordiales

  18. gus3d

    Me pregunto como se han dado las fiscalizaciones ,como ,por ejemplo,dejar que la “mala” especulación inmobiliaria en España ,haya llegado al disparate de dejar crecer seudo-promotoras de las cuales se han alimentado 4 popes-ad hoc de cajabancas que a sabiendas de como hay que engordar la vaca del suelo ,han sabido sub sub y recontra sub vender ,generando repercusiones que superaban ampliamente las medias europeas .Hasta donde respetamos la ley de la oferta y la demanda y hasta donde regulamos de cara a evitar que tarde o temprano se desmorone el esquema ,arrastrando consecuencias que nos retrasan respecto al resto de paises de la UE .La especulación es algo totalmente legal ,generar plusvalías es legal ,pero otra cosa es jugar a la piramide y que pague el mas tonto y resulta que ahora la gran mayoria ,casi toda,nos damos cuenta que tenemos la cara de tonto ,por haber sido tan tontos y creyendo que estabamos amparados por un sistema fiscalizador que iba a poner sus alas protectoras en pro del “estado de bienestar”.No creo que se trate de culpas a “gobiernos de turno” porque jamas me creí que gobiernen los personajes ,sino los que saben poner bien los hilos a los eventuales títeres y me pregunto hasta donde ,las “reglas de juego” de los titiriteros han podido meter hilo en la propia CE ,como por ejemplo ,para que se mire al costado viendo como algunas naves de la unión iban poniendo su seguridad por debajo de la linea de flotación y aqui estamos remando con remos de gasto público,alejandonos del puerto.
    Saludos
    GJ

  19. martinqui

    Dentro de 15 años si no antes:
    Ha desaparecido el sistema público de pensiones de jubilación, incapacidad y supervivencia, por falta de recursos económicos
    La depresion económica se entremezcla con otro tipo de depresiones y crisis, sobre todo ecologica, y a distancia política y de civilizacion, en un totum revolutum surgen nuevas movidas y sacudidas.
    El Estado ha tenido que presentar ERE,S o expedientes de regulación de empleo por no poder sostener los sueldos de muchos funcionarios.
    Los políticos de bajo perfil tipo Aznar, ZP han pasado a la historia y yacen en el basurero público del nunca mas (algo bueno tiene que tener la adversidad).
    El trueque coexiste con la moneda, ganando terreno sobre el comercio monetario.
    El que no se mentalice para esto se llevará un chasco.

  20. cascabel

    Gracias, gracias por la aportación de soluciones…!!!

    Todos necesitamos, ese avance en el camino hacia la salida de esta crisis,
    Nos tienen atascados en la negación de problema primero, y ahora en la aceptación, pasemos por favor cuanto antes a la superación…

    Tenemos que seguir consumiendo, creando y generando sinergias positivas desde nuestra área de acción, construyamos el nuevo camino, cada uno desde su punzada y cada cual con su material favorito…

    Gracias por los mensaje con soluciones… gracias!

    Magister dixit:
    “Es mas fácil describir una situación que ser capaz de poner soluciones encima de la mesa y de aplicarlas con energía. Las recetas son claras: disminución del gasto público a rajatabla, estimulo de la demanda, facilitar la financiación al sector productivo, reforma profunda, muy profunda, del sistema financiero, profesionalización de las cajas, revisar poderes del Banco de España, flexibilizar el mercado laboral, estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas…Si claro, todo eso lo sabemos, y algunos lo decimos desde hace mucho tiempo.”

    Saludos,

  21. TERESAGM

    Totalmente de acuerdo con Vd. con respecto al actual gobierno y a la oposición.

    Y ahora digo yo: ¿Qué tendrá el poder para que todos quieran estar ahí aunque haya crisis?

    Vendieron el oro del Banco de España, y han dejado las arcas vacías.

    Mientras tanto, el ciudadano medio sin llegar a fin de mes no protesta.
    ¿Pero, qué está pasando hoy en día, es que acaso hemos perdido la dignidad? No me entra en la cabeza, que estemos todos “tan calladitos” y aguantando aquí el chaparrón de impuestos que nos vienen encima.

    Claro, que la oposición se “está luciendo”.

    Aquí cada uno va a su interés, a ganar como sea y estar a la cabeza del poder. Y ahora yo me pregunto ¿para qué?

    Un saludo,

  22. atati

    La verdad es que esta última descripción del panorama económico de España, realizada por Mario en el post de hoy, es bastante espeluznante. Parece que no hay salida.

    No entiendo nada de la gran Economía, ni de operaciones financieras, así que acepto como buena la visión de Mario al respecto; por otra parte, ya expuesta aquí en anteriores ocasiones, y que el tiempo parece que le está dando la razón. Le creo que la situación es tan angustiosa, aunque por mi zona no observe tanto dramatismo y derrumbe del entramado productivo. Pero igual es que todavía no se nota mucho.

    Entonces, si la situación es tan cruda, con un efecto en espiral acelerada hacia el pozo, parece evidente que es irremisible la caída al mayor desbarajuste económico, social y político desde los últimos días de Franco.

    Mario ha presentado en su artículo, creo que en el último párrafo, una serie de medidas concretas, que de aplicarlas, podrían sacarnos del pozo. Pero insisto, si no se aplican esas medidas, o parecidas, ¿no hay nada que hacer?

    Porque si la respuesta es que sin esas medidas no hay nada que hacer, me parece que entonces no hay nada que hacer. De las medidas concretas propuestas por Mario, estando en principio de acuerdo con todas ellas, hay tres que las veo muy problemáticas por no decir imposibles de alcanzar a corto plazo.

    Disminución del gasto público. Así sin más está muy bien, pero qué aspectos del gasto público hay que disminuir? Supongo que ponernos de acuerdo en esto, no sería nada fácil por lo de siempre. Unos dirían que hay que ahorrar en esto, y los otros dirían que en aquello. Luego esta propuesta requiriría un gran debate, toma de posturas concretas, y mayorías políticas suficientes como para ejecutar lo decidido. Además, si una de las propuestas es recortar el personal de funcionarios, irían muchos al paro, lo cual aumentaría uno de los agujeros negros de la economía estatal. Y desde luego, llevaría tiempo la aplicación de las medidas, y más tiempo la percepción real de la mejoría. ¿Hay tanto tiempo?

    Reforma muy muy profunda del sistema financiero. Si la anterior medida resulta bastante dificultosa de aplicar, en ésta con la Banca internacional hemos topado. ¿Cómo se reforman las leyes internas de la Banca, quién tiene autoridad para ello, dicha reforma no tendría que ser a nivel mundial para no crear diferencias muy marcadas entre unos países y otros que invalidasen el objetivo que se persigue? Y supongo que habrá más dificultades que hoy en día parecen insuperables, así que en caso que pese a las dificultades, se pudiera reformar el sistema financiero, ¿cuándo sería eso? ¿Hay tanto tiempo?

    Flexibilización del mercado laboral. Con los sindicatos hemos topado. Si se entiende por flexibilizar el abaratamiento del coste del despido, es de suponer que de hacerlo con caracter retroactivo, habría una buena cascada de despidos, con el correspondiente aumento de parados e intensificación de la rueda de efectos que trae el hecho que haya más paro, como tan bien lo explica Mario. ¿No sería menos ingresos para el Estado, y más gasto? Además los sindicatos no lo aceptarían tan facilmente, creando una radicalización social a añadir a todos los demás efectos que presumiblemente a su vez seguirán in crescendo.

    No es que quiera desanimar más todavía, pero aún en el caso de que fueran posibles las medidas propuestas por Mario, llevaría bastante tiempo comenzar a notar los resultados benefactores, y ¿hay tanto tiempo?

    Creo que no hay soluciones convencionales para paliar tanto desbarajuste, y consecuentemente parece inevitable que la cosa va a ir a bastante peor según muchos analistas, lo cual me hace pensar que lo mejor que podemos hacer es hacernos conscientes que esta crisis va a ser de profunda naturaleza cualitativa, marcando un antes y un después en las maneras de concebir la vida y sus prioridades; y porque parece que la gran catarsis es inevitable, pues aceptemósla, como aceptamos un día lluvioso en verano, fluyamos con ella, y saquemos todas las enseñanzas que semejante evento puede propiciarnos si sabemos adaptarnos a la presuntamente irremediable realidad que nos espera a la vuelta de la esquina.

    Perdón por la chapita.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @atati, Suscribo tu comentario. La economía no es mi punto fuerte pero no me resultan unas soluciones muy apetecibles. Hay muchos casos en que este tipo de medidas sólo han empeorado la situación.

    Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Pero es que no vas desencaminado ni mucho menos. Es muy sencillo de entender no es necesaria la Gran Economía que aludes. Es que Atati, estimado, no hay nada que hacer. Verás, llevo sufriendo esta situación un año. Y utilizo la palabra “sufrir” con todas las connotaciones posibles. Hay mañanas que me levanto y voy al trabajo cuando lo que me gustaría es coger un tren e irme a Siberia.

    Esto es un continuo y lacerante descenso hacia el abismo, con el agravante de que en lugar de poner algún colchón abajo para que el golpe sea menor, aquí no se ha hecho nada. Pero da igual, en el fondo, aunque hubiera colchón, nos estrellaríamos igual.

    He intentado, llevo un año intentando cargarme de optimismo y ganas de trabajar, pero cuando analizo despacio el círculo vicioso en el que estamos metidos, con los objetivos ojos de la mente, mi única conclusión es que el sistema, tal y como lo hemos conocido va a estallar.

    Ojo, que no quiere esto decir que salte por los aires de forma violenta. No lo descarto, pero me imagino un futuro inmediato ( a partir de 2010) en el que irremisiblemente vamos a ir perdiendo muchas de las comodidades y seguridades que hasta ahora hemos disfrutado. Veo ajustes serios en la industria, con absorciones y concentraciones de actividad que engendrarán monstruos corporativos. Veo bancos y cajas en quiebra real cuando el maquillaje del FROB se caiga. Veo a unos cuantos millones de personas paradas sobreviviendo a base de subsidios de miseria. Veo a los que conserven su puesto de trabajo apretando el billete del euro hasta sacarle sangre, paralizando aún más el consumo y poniendo otro círculo vicioso en marcha. Veo el acceso a los bienes de primera necesidad ( incluida la luz y la banda ancha ) intervenidos por el estado bien para controlar consumo o para gravarlos aún más. Veo unas administraciones públicas que colapsarán sin tardar mucho por la insostenibilidad del modelo que las creo.

    Y todo eso lo veo cuando me pongo optimista, si te digo lo que veo en un mal día, dejo la experiencia mística de tu amigo en propaganda de buzón…

    Un abrazo.

  23. olindico

    Mientras pese más el coste y las repercusiones electorales, es obvio que los actuales políticos y sus obsoletas formas de hacer política no van a cambiar. En parte porque hacen más caso a sus asesores de imagen y los indices de audiencia, que al clamor popular.
    Durante estos años todo el estamento político y el financiero de la banca especulativa, ha estado viviendo la dolce vita…se acabo lo que se daba y ahora toca trabajar.
    Si suben los impuestos crecerá la economía sumergida, así es este país…al final, lo que va a pasar es, que todo el sistema que no quieren cambiar se va a quedar con el trasero al aire… tal vez tenga que ser así. pero considero que más que una desgracia, halla que considerarlo un nueva oportunidad. Todos hemos colaborado a crear esto, por activa o por pasiva, por demasiado listos o demasiado ingenuos y confiados.
    Está claro para mí, que asistimos a un conflicto generacional, en el que unos anquilosados caciques, se han negado a dejar paso a nuevas generaciones y transformaciones del país.
    Pensando que tenían el poder divino y absoluto en sus manos y que el pueblo es tonto. al final se van a quedar con dos palmos de narices.
    Cuanto más se resistan al cambio, mayor será el daño que recibiran. Es como intentar contener el agua de un dique que comienza a tener fisuras.
    España tenía que haber cambiado tras la firma de la constitución, pero parece que no ha cambiado mucho…¿habra tomado el pueblo conciencia de pueblo soberano? ¿ o seguiremos pensando que esto no va con nosotros?

  24. rayatea

    El panorama que nos describe el Sr. Conde es de libro, todo un fin de ciclo.
    Quizas es bueno que toquemos fondo y a partir de eso, la posibilidad de empezar de nuevo desde el principio, es decir desde la transición, tan ensalzada como falsa.
    La transición fue adaptar el franquismo sin Franco. Se repartieron los papeles como si de una obra de teatro se tratara, tu haces de Rey, este de Gobierno y estos de Oposición, con papeles secundarios para los nacionalismos. Tu haces de Iglesia, vosotros de Sindicatos. Por cierto sindicatos anclados en el siglo XIX. Es decir una copia exacta de los sindicatos verticales del regimen anterior.
    Se respeto asimismo el papel financiero.
    Es decir pasamos de una oligarquia de uno solo, a una oligarquia de varios.
    A los ciudadanos se les reservó el papel de espectadores y los paganos de todo ello con nuestros impuestos.
    Se sacaron de la manga una Constitución no democratica, tan es asi, que cuanto más se desarrolle peor. Con listas cerradas, que en la practica otorga un poder omnimodo para los partidos.
    Como es posible que alguien sentado en el sofa de su casa, mandamás de un partido, que jamás ha sido elegido por nadie, pueda decidir a quien puede votar el pueblo (listas cerradas) , quien es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
    Tenemos que empezar por esto, tener una democracia de verdad, división de poderes, a partir de ello, quizas podamos construir un futuro digno para nuestros hijos.

    Buena prueba de todo ello, es la imposibilidad de que entren otros actores, se han fijado son los mismos de la transición.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @rayatea, Pero el problema , estimado amigo, es que yo creo que ya no queda tiempo. Dice usted en su comentario verdades como puño, o a mi me lo parecen.

    Pero todo esto tal vez debería haberse hecho hace ya unos cuantos años, bastantes años… ojalá me equivoque, pero no veo nada luminoso en las hojas del calendario de 2010.

    Un saludo.

     rayatea Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estimado Ranchal.
    Efectivamente no queda tiempo para parar el desastre economico. Si los Dioses no lo remedian y Grecia suspende pagos, a España no comprara deuda nadie.El drama está servido para nosotros, puesto que vamos a algo muy parecido a un corralito argentino.
    En mi comentario anterior, trataba de ir al meollo de la cuestón, el problema que tenemos. a mi entender es intemporal. En algún momento tendermos que coger ese toro por los cuernos, EL SISTEMA como nos describe nuestro anfitrión en el blog, parte de bases fraudulentas, todo lo que contruyamos sobre el, no sera duraqdero. Yo ya pienso en mis hijos, en dejarles una España al menos con unos cimientos firmes, donde el esfuerzo y el merito sean reconocidos y esta es una España de trileros.
    Gracias por tu comentario, un cordial saludo

     JuanLD Respuesta:
     

    @rayatea,
    Bien expresado rayatea,
    No se porqué sú manera de expresarse, tiene la misma similitud, que algun@ que otr@ bloguer@. Y yo me pregunto, serán de la misma escuela linguistica/expresiva, será casualidad, será qué esta manera de escribir lo dá el blog, o será casualidad?
    En cualquier caso, sólo es una apreciación, sin importancia, simple curiosidad personal, que no tiene porqué tenérmela en cuenta.
    Un saludo

     rayatea Respuesta:
     

    @JuanLD,

    Estimado amigo JuanLD:
    Gracias por su comentario, el resto de su apreciación, le aseguro que es una enigma para mi, si me parezco a alguien no sabria descifrar a quien. Creame.
    Soy un ciudadano normal, Licenciado en Historia y amante de ella, aunque mi trabajo no tiene nada que ver con mis estudios.
    Le repito gracias, me da animo para seguir mirarando de frente a la realidad.
    Me duele mi querida España, como creo que a millones de nosotros.
    Un cordial saludo

     JuanLD Respuesta:
     

    @rayatea,
    Estimado “colega”, quizás por eso me llamó la atención de su comentario,
    Yo también soy Licenciado en Historia, Doctorado por la Universidad de Extremadura.
    A diferencia de usted, yo sí vivo de mis estudios, disfrutando cada día de ésta apasionante profesión.
    Le agradezco, la deferencia, de contestarme, y le doy las gracias.
    Reciba un cordial saludo usted también.

  25. DeanM

    Zapatero anuncia el fin de la crisis, buena noticia, animaos todos magnificas noticias, puesto que solo ha durado 1 -1/5 meses, aunque para su “jornal” y futuros “haberes”, esta imaginada crisis nunca ha existido, ni tampoco para la oposición, ni siquiera para los gobiernos-diputaciones-autonomías-ayuntamientos, ni para ningún político, que para eso hemos montado esto, para que no exista mas poder que el suyo. No tengo mas ganas de escribir por la nausea, en fin aggg!!!!1

  26. Jugador

    Ayer vi a Zapatero y estoy de acuerdo, a parte de aplicar las recetas, la empresa no debe quedarse de brazos cruzados esperando el maná; así que, mono de trabajo, fuerza e imaginación. De aquí se sale, con otros valores.

  27. Angel luis Alonso

    A Zapatero no se le puede echar la culpa de la crisis. No se le puede culpar del paro. No se le puede culpar de la fallida negociación con ETA. No se le puede culpar de que los catalanes quieran independencia. No se le puede culpar…….de que el mundo sea así. En esa conjunción superchulimegaoseainterplanetaria con Obama, su sol resplandecerá todos los oscuros rincones de la maltrecha economia, para deleitar al parado en un calido rayo de esperanza con el que alimentar a sus hijos y pagar su hipoteca. En esos palacios planetarios en el cielo azul europeo, el Dios Zapatero compartirá trono con el Dios Obama, para darnos al mundo la felicidad que la crisis nos ha quitado, y reinará una paz y felicidad en la tierra, jamas conocida. Una Alianza de Civilizaciones que unirá a todos los pueblos, a semejanza de un paraiso terrenal, en el que no habra pobreza, hambres, guerras, asesinatos, violencia, …..y todo será hipermegachupi. Y alabaremos a Zapatero como el Salvador en la tierra, de las miserias de la humanidad.
    En fin, jilipolleces aparte (perdon por la expresion, pero no encontraba otra), creo sinceramente, que sea cada cual del color politico que sea, lo que esta rotundamente claro, es que un pais no se puede gobernar desde ese pedestal en el que se ha subido Zapatero, sin escuchar a la oposicion, sin pactar con todos los estamentos publicos y en una sinrazon propia solo de los históricos dictadores como Castro. Zp, ha adoptado desde que comenzó su mandato, muchas medidas económicamente contranatura, con posturas cercanas al Chavismo de Venezuela o al Castrismo de Cuba. Los sindicatos, tienen la obligacion moral de defender los derechos de los trabajadores, no de defender las obscenidades de sus “hermanos politicos”, yendo en contra de los trabajadores y los parados. Conozco a muchos empresarios en la mas absoluta ruina a causa de esta crisis, y encima los sindicatos se le van a manifestar…. Todo esto, España hoy, es un contrasentido.

     atati Respuesta:
     

    @Angel luis Alonso,

    Hola amigo Angel, sin entrar en el contenido del desahogo personal de la primera parte de tu comentario, ¿no crees que sería oportuno que especificases cuáles son esas medidas económicas contra natura, para que el resto de los lectores podamos opinar si las consideramos contranatura o no? Es que si no, parece como una sentencia apocalíptica, estimado amigo.

     Angel luis Alonso Respuesta:
     

    @atati, El plan E, es una medida cortoplacista, que no reconduce la economía. Los subsidios al desempleo sin mas, es una medida cortoplacista y complace al votante, pero no soluciona nada. La generacion de debates internos acerca de la soberania española o la independencia catalana, supone un reves respecto de la credibilidad internacional de España. La negacion de la crisis, retardó muchisimo la posibilidad de crear medidas que la paliaran en parte o en algo. La capitalizacion del mercado financiero español, sin pedir nada a cambio, y las empresas sin credito para sobrevivir a la crisis. El “ataque” masivo a las constructoras y promotoras, por parte del ejecutivo. La carencia de ayuda a las Pymes, (generadoras del 80% del empleo en españa). El despilfarro injustificado en las cuentas públicas. El aumento de funcionarios, asesores, altos cargos, nuevos ministerios, subvenciones a amigables (sindicatos, cine, cultura, etc). La “indefensa” internacional de los intereses españoles. Las alianzas con paises sudamericanos, en contraposicion de las alianzas con paises occidentales, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, EE.UU.
    …………………………………….
    Me pasaría el dia detallando esas medidas que llamo contranatura, y que no estan ayudando en nada en esta grave crisis.

  28. Isadora

    Hola a todos, quería comentar algo que me parece (desde mi humilde opinión) que está ocurriendo aquí, en España. Todos los comentaristas, analistas, gobiernos y demás hablan de la economía como si fuera un ente a parte de otras muchas dimensiones de la realidad.
    Si claro que hay indicadores, mercado de trabajo y todas estas cosas que nos dicen algo y sobre las que hay que incidir, pero en España nadie pone en cuestión el sistema político, sus manifestaciones, derivas y sus protagonistas, cuantitativa y cualitativamente. Aunque se ajusten algunos aspectos “económicos”, el problema mayor que hay aquí no es económico sino político, pero esto nadie lo dice más allá de algunas recetas a aplicar por los políticos, pero siempre desde un punto de partida determinado por no sé exactamente qué o quién (será lo políticamente correcto o aceptable).

  29. Isadora

    Otra cuestión que me parece importante es la mentalidad, veo que en determinadas zonas los poderes y sus medios se han preocupado mucho de generar en la población marcos interpretativos muy útiles a aquellos que pretenden instalarse de por vida en el estamento gubernamental (al nivel que sea). Estos marcos interpretativos incluyen un beneficio por adoptarlos, beneficio real o ficticio, en consecuencia aquellos que se han visto (real o imaginariamente) beneficiados por “ver las cosas” de aquella manera, se han fosilizado y forman una capa rocosa difícil de traspasar, sobre todo si eres un emprendedor o alguien creativo. Para la iniciativa privada y personal el sistema español está en contra y no sólo por su lío burocrático y sus mini areas de poder repartidas por todo el espacio que ocupa el país, como castillos fortificados con foso y todo, sino por la mentalidad que de ello emana y viceversa.

    En este sentido la acción individual es la única salida, a un coste terrible, pero tal vez se contagie a alguien.

Los comentarios están cerrados