Carta de un padre a un hijo: no es malo ser español; al contrario

blogAunque estamos en los estertores del viejo blog, no me resisto a publicar una carta que un padre ha dirigido a su hijo. Quien la escribe pertenece a una elite intelectual (abogado del estado). Me reenvía el correo dirigido a su hijo. Es por tanto una carta real, no un producto meramente literario. No tengo permiso para publicar sus nombres, porque no lo he solicitado. Los correos, como las cartas, pertenecen a quien las recibe. desde que se envían el autor pierde la propiedad. Pero la decencia permite publicar sin dar datos personales. Me parece que el asunto merece una lectura. Su autor, como digo, pertenece a una elite intelectual, no por que sea miembro de ese Cuerpo, en donde hay buenos juristas, pero no todos son excelentes personas, en bondad, calidad y otro atributos, porque excepciones haberlas las hay, como en casi todos los campos de la profesión humana. Su autor tiene inquietudes, aunque en ocasiones las exprese de modo abrupto, aunque sus columnas intelectuales no siempre sean compartidas. No es eso lo que me importa ahora. Prefiero hombres con inquietudes que no comparto a adocenados seducidos por la estulticia. Bueno, a la carta que tiene algún motivo de reflexiónreflexión se comparta o no, y es buena cosa para el penúltimo día de vida de este blog

“Me preguntaste el otro día en el coche porqué en las estadísticas, encuestas, y otras mentiras varias (esto último no lo preguntaste, es de mi cosecha) éramos los españoles los peores, y cómo se puede ser tan bajuno.

Te contesté que probablemente nada de eso que leías en internet era mentira, sólo incompleto, porque existe el deporte nacional de vender la Patria para parecer moderno, y se practica a todos los niveles, pero también que esos datos no se entendían sin los otros, los que prueban que además de ser capaz de las peores bajezas, los españoles hemos acometido las máximas gestas, porque este es un pueblo de extremos, que no conoce el término medio, lo que no estoy en situación de criticar, y tú y cualquiera que me conozca se dará fácilmente cuenta de por qué.

Te recordé lo más fácil, lo del tenis, la F1, el fútbol, el basket,… y me ahorré las extensiones empresariales que no entenderías del Santander, Inditex, Telefónica, …, que también hubieran sido colacionables, aunque requerirían de matices….

Ya que para empezar lo mejor es hacerlo por el principio, esbocé la referencia del Imperio más extenso geográfica y duraderamente de la Historia de la Humanidad, la difusión de la lengua más hablada como materna del mundo fuera de las fronteras del país que la engendró, y aún ahí seguí recordando la miseria que España pasó y pasa mientras sus gobernantes se enloquecían de riqueza…

Desde ahí, empezarás a formar tu propio criterio, y caerás en trampas de las que no pienso sacarte si no es en caso de extrema urgencia, como lo de Stefan Zweig y tu amigo del colegio que coincide contigo en cuestiones sobre los nacional-socialistas alemanes que debemos discutir tu y yo en profundidad.

Lo que quiero ahora, a esta hora en la que debería estar durmiendo, es decirte una cosa que pienso, y que me saca de la cama. Estoy orgulloso de que seas así, por más riesgos que afrontes al separarte de los borregos. Me pongo de los nervios, como bien sabes, cada vez que te veo en un rebaño (Fama. HSM, Pokemones,…) haciendo el cimbel, y me importa un carajo que sean cosas de la edad, por que la edad nunca ha sido entre tu y yo un factor que impidiera una relación de igual a igual, en la medida en que tu falta, no de edad, sino de experiencia, no me imponga la tarea de cuidarte, para lo que a veces he de imponer una autoridad que siempre trato de justificar con los motivos de mis decisiones, tomando la molestia de compartirlos contigo, y sabiendo que eso no lo hacen otros padres, pero a la vez, que ese es el único motivo posible para que confíes en mi cuando tengas que hacer algo que no entiendas o desees, por que yo lo digo.

Y es por qué me he molestado, a diferencia de otros padres, en respetarte aún cuando no sabías ni hablar, en tratarte como un igual cuando se trataba de transmitir mi experiencia, ahorrándonos a los dos el bochorno de afrontar “cuentos infantiles del barco de vapor” y basuras por el estilo. Se que esa actitud que tan dificil y costosa para mi ha sido es la causa de que seas la máquina de amar a los demás, de amar el aprendizaje, de abrirse a lo nuevo, de ser un sujeto interesante, que eres ahora.

En ese contexto, creemé, y hazlo por mis explicaciones y por las pistas que te doy para que investigues por tu cuenta, como nunca te cansas de hacer, hasta un grado que me enorgullece…: ser español no es nada de lo que avergonzarse, si no lo contrario, y la duda que te surgió es el producto de una campaña muy intensa para hacer a los españoles dudar, que proviene de los que no tienen nada de lo que estar orgullosos, de los mediocres, de los que envidian, como tu compañero, las virtudes de los demás y optan por ridiculizarlas en lugar de cultivarlas, que es más dificil; de una ralea que para dirigir a la comunidad necesitan rebajar su calidad, ya que en caso contrario nunca estarían a la altura, y apelan a la conformidad y a lo fácil para vulgarizar a todos, y así poder estar por encima, ser percibidos como líderes. Impedir el conociiento de nuestra historia, resaltar sólo nuestros defectos como pueblo, nos rebajan y les permiten resaltar; obviamente no quieren el bien de todos, sino sólo el suyo, por que de otro modo no actuarían así. Piensa por ti mismo, no te fies, sigue leyendo, investiga…

Pero siempre con el Amor a los demás en la cabeza, que es una buena guía, y te sacará de trampas como la de los nazis que te referí más arriba, ya hablaremos, eso si, sin aceptar mentiras de ningún subnormal.”

48 pensamiento sobre “Carta de un padre a un hijo: no es malo ser español; al contrario

  1. cidcampeado

    Ejemplificadora carta la de este padre a su hijo, sobre todo en lo que se salga del rebaño porque sino al final no sera mas que un borrego, se ve amor de vedad de un padre a un hijo.
    Yo creo que siempre hay que estar orgulloso de lo que uno es sobre todo sino lo puede cambiar, de ser español, de ser de Valladolid, de ser de tal barrio, todo eso son circunstancias de la vida que no puedes cambiar y no vas a estar amargado por ello.
    Ademas es verdad que en la Historia y el presente de España puedes encontrar compatriotas de los que estar orgulloso,genios sin duda: Nadal, Alonso, Contador, Indurain, Vicente Ferrer, Adria etc, etc.
    Y gente anonima, el bombero que salvo al niño en Haiti, el profesor Neira y muchos mas que desconocemos y entre los que puedes estar tu.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @cidcampeado,

    Lo de que uno no va a estar amargado por lo que es porque no se puede cambiar, me ha encantado ;.), …pero, ser y hacer no es lo mismo.

    Estoy orgulloso de ser español, ¡cómo no!, además como bien dices en princio no se puede cambiar (aunque a veces si, cambio de nacionalidad) pero no estoy nada orgulloso de lo que hacemos los españoles, …no los figuras, sino la sociedad. ¿Que está haciendo la sociedad española, además de intentar apañaselas como pueda, existe tal ssociedad como tal, como algo individualizable y concreto, algo que conteste cuando se le llame, que se queje cuando le duele!!??, o es pura teoria.

    Porqué esta sociedad no reacciona y otras sí?. ¿Cual es el catalizador que inicia la reacción de lo español, cuando se está dentro de España y no juega la selección española de futbol en niguna copa?. No es pregunta trampa, no sé cual es.

    Buena noches,

  2. Eliseo de Bullón

    ¿Qué es ser español? ¿Es haber nacido en España? ¿Es ser portador de una determinada cultura?

    Para mi ser español es buscar entre el común denominador de todas las culturas que hay en España. Un gallego no piensa igal que un catalán, o que un madrileño. Pero sí hay algo común entre ellos, y ese común denominador es lo que deberíamos cuidar y proteger, sin somentimienntos por ningún lado, con respeto.

    Y de ese “común” me siento orgulloso.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Me parece que lo has dicho de manera precisa y delicada como para que cualquier español de buena fe pueda sumarse si lo desea. Yo me sumo.

    Feliz tarde

  3. Pitigrilli

    En la zona en donde mis calcetines golpean el suelo habitualmente, los que yo llamo irónicamente “juntaletras autopremiados”-digo esto, ya que deben escribir en editoriales preestablecidas y que suelen estar opíparamente subvencionadas-, si desean “rascar” algún premio literario de lo que llamamos por aquí “la cultureta; son legión.

    Personalmente, yo no cuento para ellos y soy como una especie de lacra en su “sociedad político/cultural”.

    Suelen ser tan “densos” en sus libros y poemas; que parece que usan pasta de polvorón en lugar de tinta. Intragables.

    Una vez le dije a uno de sus cabecillas-amigo de juventud-…lo vuestro es de atar. Mira amigo-omito el nombre-…vete por unos meses a cualquier País que elijas del mundo. Cuanto mas lejos en la distancia, mejor.

    Háblales en tu lengua/bandera para ver si te entienden. Después de pasados esos meses, cuando escuches un sencillo pasodoble, añores dos huevos fritos con jamón y/o chorizos, te des cuenta que después del último en ese País, estás tu cuando tienes un problema grave, cuando escuches una voz por el teléfono que te recuerda a fulanito o menganito….etc…Entonces vienes, me lo cuentas y seguimos dialogando.

    Aún espero que responda a mi propuesta.

    http://www.youtube.com/watch?v=hN58ejKFU7c

    Desde mi pequeño rincón.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Tienes toda la razón compañero. Hay que haber vagamundeado un poco para superar el provincianismo.

    Vivan los huevos fritos con papas y chorizo.

    Un abrazo.

  4. LEMONZO

    Nada como estar fuera , para apreciar lo de casa……..
    En mi generación se daba mucho…….lo de fuera es mejor…..
    Mi experiencia es que no.

    La lastima es que no sepamos darle valor ,apreciarlo……

    Por ejemplo es curioso,que para triunfar en la pintura el reconocimiento tenga que venir de fuera…….

    Y es curioso ver como la marca “España” o “Barcelona” tenga un componente positivo en la apreciación de un artista en muchos paises……

    Solo que ultimamante en el terreno economico,nos quieren hacer creer que todos los males nos vienen de fuera…..cuando sabemos que no es asi……
    Existe la crisis global…..y existe la nuestra…y estan sumando…..
    y nosotros venga dale……
    en fin…….
    ah y por cierto…..Los abogados del estado …No forman una elte intelectual……algunos abogados del estado SI forman una elite intelectual….

  5. Wallace

    Muy razonable. Lo mas doloroso es que tiene razon en todo. Bueno en casi todo, guardo muy buenos recuerdos colegiales de mis lecturas “obligadas” por las monjitas de los libros del Barco de Vapor. Hombre, basura lo que se dice basura…
    Es inevitable la animadversion o mejor aun, el recelo con el que miran al que no se deja arrastrar por la marea y tiene pinta de irle muy bien con sus ideas propias. Es ley de vida. El que desea el poder factico pero nunca poseera el intelectual, que es la verdadera libertad, rapidamente recurre al descredito facil y rapido. Pero en esa trampa solo cae el que esta falto de experiencia y se deja arrastrar. Dificil tarea la del Abogado. Pero que no decaiga en el intento.

  6. Socrates

    Sobresaliente síntesis de lo que la derecha maricomplejines, cobarde e iletrada, y la izquierda victimista, zafia y manipuladora han propiciado en España para unos, en nuestro país para los que quieren comer a parte en el redil de la piel de toro.

    Aún hay tarados/as mentales que creen que ser y sentirse español es una abominación.

    P. S.: Con ese padre, ese chaval llegará lejos, pero le darán muchas patadas por el camino. Excelente misiva paterno-filial.

  7. Agustin

    Francamente buena, es tan directa como real, la guardaré.
    Un fuerte abrazo.

  8. Raquel13

    Que cierto es lo que dice este señor a su hijo, la envidia y la crítica deporte nacional, sabio consejo el de que no sea un borrego más, que investigue, que tenga criterio propio y que no reproduzca aquello de si habla mal de España es Español.
    Saludos.

  9. ermitaño

    España tiene un problema a día de hoy: la falta de un tercer gran partido, de corte liberal-reformista, que sirva de sostén permanente a PSOE y PP, asegure la estabilidad y, sobretodo, les obligue a realizar las reformas que no asúmen por cuestiones de planteamiento electoral.

    En no pocos países europeos ese partido liberal es el que garantiza las reformas de fondo, algunas de las cuales en España siguen pendientes. Comenzando por la reforma de la Ley Electoral, temas como la política inmigratoria, la reforma del sistema de pensiones, el modelo educativo, la gestión sanitaria o el reparto competencial, siguen pendientes del coraje de nuestra clase política. Mientras los bancos no permitan el advenimiento un partido liberal de corte reformista auguro el mantenimiento de dos circunstancias: el chantaje nacionalista y la desconexión de la ciudadanía con respecto a su clase política.

  10. Luna

    Buena táctica educativa. Diálogo con el hijo, guía sin presión, confianza en su propio aprendizaje además de ofrecerle motivación a ello.

    Sin embargo, creo que en lo referente a tratarlo como igual ahorrándole lecturas o manifestaciones que el padre considera inadecuadas no esté en la forma más acertada. El adulto no puede pretender que un niño tenga un comportamiento y una capacidad cognitiva equiparable a la suya, por eso es el padre el que debe adaptarse a la circunstancia del hijo, eso no es sinónimo de faltar el respeto para mi es una forma de amarlo y a la par demostrárselo.

    En ocasiones algunos padres se olvidan que detrás de ese respeto los niños no saben ver el amor real que se les profesa y por eso es tan importante como una buena explicación cargada de respeto el darle un tremendo abrazo, tocarlo, acariciarlo.

    A partir de ahí será parte de él el amar lo que considere mejor: patria, al vecino, al amigo, a la humanidad al completo…sabrá que independientemente de donde haya nacido (que podía haber sido en otro lugar totalmente opuesto en apariencia) puede haber malos y buenos, mediocres y notables, envidiosos y bondadosos…

    Un saludo al hijo y al padre, en este orden por favor.

     techy-amal - teresa Respuesta:
     

    @Luna,
    Luna,buenas noches:
    Seguramente, el abrazo, tocarlo, la caricia también lo tiene.
    Estas lecturas, desde la serenidad y la calma van dejando huella en el camino de aprendizaje del hijo.
    Los buenos ejemplos de los padres suelen ser los mejores, ésto con dosis de inteligencia del niño tiene el camino algo más fácil. A veces no es necesario hablar demasiado, simplemente hacer.
    La ternura, el cariño, el dialogo.

    No estoy de acuerdo con lo del Barco de Vapor-

  11. Tata Abaitua Monagas

    Mi sincera opinión (y lo siento) una carta a un hijo no ha de ser tan enrevesada. Le falta corazón y le sobra adrenalina.

    Pero en cualquier caso ha salido de un gesto de amor.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Tata Abaitua Monagas,

    No puedo coincidir contigo como padre de un hijo (2). A la carta le rebosa Corazón, aunque también adrenalina. Además de leerla hay que ponerse en el contexto y entender que ha educado, en padre, como alimenta la madre a los pelicanos: con el dolor de entregar su experiencia sincera a riesgo de perderse.

    Feliz tarde.

  12. Inmaculada

    Parece que son mis padres los que me están hablando a través de esa carta, como lo hacen diariamente, con ese mismo amor.

    Buenos días!

  13. Cativa

    Los “cuentos infantiles del barco de vapor” no crean borreguismo per se. El borreguismo es elevarlos a la categoría de obras maestras adultas (me estoy refiriendo a “El niño con el pijama de rayas”).

    Por suerte en mi casa estaban apuntados al Círculo de Lectores: “Lumbánico el planeta cúbico” y “La pequeña bruja” a los 7 años. “Los hermanos Karamazov” y “La metamorfosis” a los 15.

    El resto de la carta es para enmarcar.

  14. Systematicus

    La Historia de España es “demasiao”.La pena es que no se conoce casi, y lo que se conoce es leyenda negra en su casi totalidad.¿Quién conoce la verdadera Historia de la conquista y evangelización de América? ¿Quién conoce las aportaciones de la Escuela de Salamanca al Derecho, Político, a la Teoría del Estado?

    Para qué seguir. Eso sí : somos muy valientes.Hacemos una Ley de memoria histórica(sic) para alancear a los muertos. En lugar de entonar un mea culpa colectivo – porque pregunto yo :¿acaso sólo uno de los bandos es nmerecedor de reproches “históricos”, de que quitemos todas sus estatuas?¿Es que Largo Caballero no cometió errores?-, nios dedicamos a machacar a media España .Por lo visto la otra media España no cometió un solo error, no tiene nada de qué arrepentirse.¿Es que las checas fueron acaso una escuela de ciudadanía? Por favor…

     ermitaño Respuesta:
     

    @Systematicus, Por suerte en la historiografia moderna se está desterrando la funesta “leyenda negra” auspiciada y pormocionada hasta la saciedad por los historiadores británicos. Hoy día, en casi ninguna cabeza ilustrada se sostiene semejante idea. ¿Contribuciones españolas al mundo de hoy? Infinitas. Empezando por el derecho internacional y acabando por el cupa-chups…

    Saludos

  15. San_do_Medio

    Antes que españoles somos individuos y es en el individuo onde residen tanto los valores como los sueños.

    Nacemos onde nacemos porque allí nos hicieron y antes que el ser “nacional” nos entra el ser “familiar”.

    El germen “familiar”, mismo que habite en A, puede ser una confluencia de varios seres nacionales, regionales e ante esto, que hacemos?..
    -fijarnos en el individuo y recordar, siempre, que no existe tierra mala y tampoco tierra sin Historia “heroica”.

    El problema viene cuando entra ese sentir patrio jacobino que nos hace pensar que somos el centro del mundo y no contentos con eso, nos dice que somos los mejores y que más cosas tenemos. Y nada de eso es verdad.

    Lo bueno de las tierras, de las naciones reside en su micro-cultura; en su micro-sociedad mismo que no nos guste u nos nos sintamos cómodos en ella. España es una cultura y también una micro-cultura; nos guste u no, existe y tiene vida propria aunque los jacobinos periféricos intenten elevar de rango las particularidades; existe y tiene vida propria mismo que los jacobinos de la definición minimalista intenten hacer del estereotipo verdad universal. Pero, todas las naciones, padecen de los mismo; todas se basan en estas pequeñas cosas que se transforman en universales por el echo de ser repetidas generación tras generación. España no es diferente aunque sea diferente.

    España existe, pero, yo también.

  16. apayeras

    Esta carta reune una serie de valores, esenciales, sin duda para el presente y futuro de nuestros hijos y de la sociedad en general.

    El esfuerzo y con el esfuerzo, la excelencia, el respeto a uno mismo, a sus valores y a los demás, el amor, dar es recibir, son imprescindibles para la evolución de una sociedad,

    Muchas gracias por compartirlas con nosotros y poder reflexionar sobre ella.

    PD. Debo decirlo, con respeto , pero debo decirlo. La última palabra de la carta, no la entiendo, no la comparto, aquí en este texto. Es una palabra para usar, pero no aquí, su definición es otra, por tanto su uso tambien. Lo siento, así lo pienso, debía decirlo.

  17. VictorB

    No es malo ser Español…”

    La sola duda, por un mínimo instante, de si es bueno o malo ser español, me hace dudar del que pregunta. Con lo cual este padre todavía tiene mucho trabajo.

    Si uno tuviera esa duda, habría que tomar distancia y cambiar la perspectiva para hacer una nueva evaluación, y en la medida de las posibilidades poder comparar.

    España tiene una historia riquísima y su gente con sus virtudes, valores y también defectos ha desarrollado una madurez que no se ve en otros países. Crisis mediante, la sociedad española ha alcanzado un bienestar que se acerca a los primeros estándares mundiales. (Sin ningún tipo de dudas)

    ¿Qué algo es mejorable? Claro amigos, todo es mejorable.

    No veo justo que se dude, ni de España, ni de los españoles.

    En fin, y en plan de confianza a veces digo: “creo que no saben lo que tienen.”

    Reciban un saludo cordial de un argentino y le doy las gracias a España y a los españoles.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, No amigo, gracias a Vd. porque España se enriquece con gente como ‘Tú’. Habría que llenarla con millones como vos 😉

  18. jose luis

    COmo autor de la carta, puntualizo:
    1.- “subnormal” es el que no llega al standard del “normal”. En nada atañe al que adolece de alguna patología que merme su capacidad mental, ya que como ser humano puede estar (de hecho suele estarlo) por encima de dicho standard, a la vista de que la calidad personal no se mide por el IQ, sino por la capacidad de amar aún sin ser correspondido. En todo caso, si he ofendido, me disculpo.
    2.- respecto de lo del barco de vapor, lo siento, pero insisto en que me repugne la literatura diseñada para formar, por que presupone que el lector no está formado, y porque no puede ser una forma de expresión artística, pero se esconde bajo esa forma.
    Hay libros comprensibles para niños que no se escribieron para ellos. MI hijo tiene doce años, y es fan de Dickens y Stefan Zweig, y mi padre no tenía libros para niños en su cuarto de la casa de mis abuelos, sino Salgaris y Vernes. Yo soy algo más rarito, pero como no me tengo por ejemplo para nadie, me callo aquí.

    Salutem plurimam vobis dico

     Merce Respuesta:
     

    @jose luis,
    ¿que es ser rarito?
    Lo que presupone sobre el barco de vapor no lo comparto.
    Estoy con VictorB en lo que comenta justo arriba:
    “No es malo ser Español…”
    La sola duda, por un mínimo instante, de si es bueno o malo ser español, me hace dudar del que pregunta. Con lo cual este padre todavía tiene mucho trabajo”.

    Gracias por la definición de subnormal, se me había olvidado, sino casi la consideraría un insulto.

    Me choca ( yo hablo como el rebaño) que le hable así a su hijo de 12 años, que se puede perfectamente mantener esta conversación con un niño de 12 años e incluso menos, pero cuando usted dice en la carta que:

    “Lo que quiero ahora, a esta hora en la que debería estar durmiendo, es decirte una cosa que pienso, y que me saca de la cama. Estoy orgulloso de que seas así, por más riesgos que afrontes al separarte de los borregos. Me pongo de los nervios, como bien sabes, cada vez que te veo en un rebaño (Fama. HSM, Pokemones,…) haciendo el cimbel…”

    A veces los mayores no duermen bien y le sacan el sueño a los hijos……….. y no lo digo porque me guste Fama, HSM no se lo que es…

    ¡Que le va a salir bigote al niño antes que las espinillas!

    Saludos de una española borrega.

     Cativa Respuesta:
     

    @jose luis, buenas noches, yo tampoco quiero insistir que va a parecer que me va algo en ello y no es así, sin embargo reitero que poder mezclar, como hizo servidora, los libros del barco de vapor con Verne, Conan Doyle, Dickens, Salgari, Stevenson, Oscar Wilde o Daudet (Dostoievsky y Kafka vinieron un poco más tarde), o con cosas raras como las que usted habrá degustado, pueden dar lugar a una riqueza ni mucho menos limitada (me sorprende la frase “porque presupone que el lector no está formado”; y yo que creía que a los 8 años, más o menos el primer rango de edad hacia el que se orientan los barquichuelos de marras, no lo está ni el lector ni la persona). Un perogrullo: los temores y fantasmas con respecto a nuestros hijos los generamos desde la óptica adulta. A la edad de su hijo empecé a darme cuenta de la distorsionada visión que tenían los adultos con respecto a ciertas cosas concernientes a nosotros, y prometí que no me iba a olvidar de mi forma de sentir y pensar en aquellos momentos. Aunque los detalles se me van borrando, lo que no se me va a ir es la certeza de que los niños y el desarrollo de su madurez pueden ser imprevisibles.

    También necesitan la fase Pokemon aunque sólo sea para tomarle aversión, no tema que signifique un alto porcentaje de probabilidad de lobotomía, y menos si tiene arranques que tranquilizan al padre sobre la salud de su criterio.

    Un cordial saludo.

     kefas Respuesta:
     

    @jose luis, Yo creo que puedo compartir casi toda la carta, con una pequeña puntualización:

    Los “niños” (y lo entrecomillo porque con doce años ya no lo es) tienen que vivir la niñez, y hay literatura para niños (y la hay buena, creo), y juegos para niños.

    También tienen que tener su justa medida; un niño puede jugar a la PSP o ver Fama por la tele, lo que no se puede es dejarle la consola o la tele horas y horas sin control, o que se haga “teleadicto” sin más (o adicto a un programa concreto, por ejemplo).

    Yo a esa edad recuerdo mezclar Salgari o Verne con tebeos varios, libros de los 7 secretos o de los 3 investigadores .. y hasta el Quijote.

    En cuanto a la valoración de España muchos españoles sobrevaloran lo exterior y minusvaloran lo patrio, algunos llegan a hablar de “Europa” como si nosotros estuviéramos en África.

    También es cierto que la conciencia colectiva de lo español está un poco perdida entre muchos “-ismos”.

    A pesar de las observaciones, la carta me ha parecido un ejemplo en muchas otras cosas, sobre todo, y en primer lugar, me parece importante que a un joven de esa edad se le empiece a hablar de una forma “adulta”, en lugar de pensar que es un crío.

    Gracias por la reflexión

  19. Manuel J

    La carta es extraordinaria porque denota una forma de educar que lo es. No sé si el resultado educativo es bueno, porque eso depende de demasiadas cosas. Pero la honestidad del educador me parece ejemplar.

    Tambien me quedo para el devocionario con esta frase: “Prefiero hombres con inquietudes que no comparto a adocenados seducidos por la estulticia.”

    Feliz tarde a todos.

  20. Ricardo

    Me ha encantado la carta; invita a la reflexión . Al margen del cultivo cultural del padre , me gusta cómo se expresa con el hijo , tratándole como un igual , ni desde arriba ni con digmas, sino desde la experiencia ,compartiendo lo que a menudo nos ocurre a los humanos, con los duermevelas , precisaemnte el razonar y explicar que le causa ese temor lo hace más humano.
    Sobre el tema de ser español no puedo estar más de acuerdo, al margen de políticas de una u otra tendencia , parace que llevamos marcado en el ADN “Complejo de español” .
    Sólo hace falta salir de España y viajar un poco , conocer otras culturas y países para ver los desafortunados que somos , teniendo la fortuna de país que tenemos y queriéndolo tan poco . Es una lástima no apreciar lo que se es ; hablar del orgullo de ser español conlleva connotaciones lamentables , de borregos , como dice el padre .
    Ser español es simplemente haber nacido en España , da igual en el norte que en el sur.
    Yo estoy muy orgulloso de ser español.

  21. Ricardo

    Perdón , por las “digmas” me refería a los dogmas ,,,en que estaría pensando..

  22. Soledad_es

    El hijo será un hombre de bien el día de mañana, tiene una excelente simiente que le acompañara toda su vida para ser ciudadano del mundo.

  23. techy-amal - teresa

    Muy positiva la carta, llena de esperanza y sabiduría.

    Soy española, y me siento orgullosa de ello.
    Vivo fuera de mi patria, pero la llevo en el corazón y la defiendo a capa y espada, lo que me da cierta tristeza y encoge el corazón y el alma es lo que ahora ocurre con ella, es por ello que me gustaria poder poner mi granito de arena.
    Enviarles un poco de luz y esperanza, ánimos que no desfallezcan, entre todos podemos hacer que España siga sintiéndose orgullosa de ser España.
    A pesar de todas las críticas y las cosas negativas, que las hay, el pueblo español es un pueblo valiente y para nada aborregado.

  24. Antonia

    El padre le escribe a su hijo desde el corazón, sabiduría y experiencia. Intenta trasmitirle sus ideologías con el mejor propósito, pero es el hijo el que tiene que cometer sus propios errores para darse cuenta de la razón del padre.

    ¡¡Viva España!!

  25. Jose Soler

    a mi también me ha encantado la carta.

    En cierta forma envidio, sanamente, a ese hijo.

    Yo tuve la fortuna de tener un padre como este, genial, un amigo y un padre, de igual a igual. Para mi la frase clave es esta:

    “Se que esa actitud que tan dificil y costosa para mi ha sido es la causa de que seas la máquina de amar a los demás, de amar el aprendizaje, de abrirse a lo nuevo, de ser un sujeto interesante, que eres ahora”

    Sujeto interesante. Que mejor legado!. Libre pensador, independiente, responsable, generoso y honesto.

    Por otra parte, eso de la españolidad a la vista está que se nos queda en lo púramente floclórico, en lo histórico, en lo anecdótico, …que falta esa conciencia de colectividad es una realidad. Es una sociedad que no sabe cómo distinguir y defender un valor común que consiga una masa crítica de agregación, por mal que le vaya. No se identifican ni ideas ni valores ni principios como algo propio y a la vez de todos porque, mientras se agota, se entretiene y se desgasta hasta la extenuación, peleando por sus diferencias y por sus competencias, caiga quien caiga.

    Me siento púramente español, con todos sus matices, los buenos y los menos buenos, pero así como en otros paises si he visto esa capacidad de respuesta social que surje de forma espontanea e innata por encima de sus diferencias, no veo que la sociedad española sea capaz de hacerlo. ¿Hace cuanto que no lo hace? ¿y porqué lo hizo la última vez?.

    Alguien que toma el pulso a 20 empresas distintas por semana, por toda España, me decía el otro día algo que aquí no es ninguna novedad, España está catatónica, y yo pienso que el sentido de ser español y de hace algo por España, como un bien común, sin pretender llevar el agua a ningún molino, también lo está bastante.

    Si la situación actual no sirve de revulsivo que haga surgir ese sentimiento, no imagino que es lo que puede hacer falta para conseguirlo.

    buenas noches.

  26. olindico

    Excelente y valiente muestra de amor. Amor paterno y amor patrio, este niño puede estar orgulloso de su padre…
    Supongo que cuando se pueda usar la bandera patria, el nombre de la patria y el amor por la patria; es decir, la madre tierra que nos vió nacer, nos parió y nos nutre, sin ningun tipo de imposición política ni ideológica, saldremos de la “crisis”. el péndulo de la historia es inexorabe, y si a los padres de “derechas” les salieron hijos de “izquierdas” la diosa fortuna volvera a mostrar su veleidosa faz con su pertinaz sentido del humor. Saliendo las “derechas” de los que fueran de “izquierdas”, es ley de vida.
    El concepto de nacionalismo ha sido junto a los demás -ismos la ruina y el veneno del siglo XX, esperemos haber aprendido algo. Siempre he defendido que la fuerza está en unir y no en separar, pero unir de la misma forma que hace la naturaleza. armonizando las diferencias y valiendose de lo diferente y diverso para engendrar entidades mas ricas y mejores, capaces de un mayor grado de evolución.
    Creo que estos versos ya los puse, pero no lo puedo resistir… vienen a cuento…espero me sepan disculpar esta tozudez tan castiza…van para el padre y el hijo, y Don Mario que nos sabe aguantar tanto…

    A Hispania

    Hablar hoy, yo quiero…
    Hablar de una tierra arcana.
    Hechizo de mis sueños…
    Madre de mi alma.

    Sepharad de los hebreos,
    Al-andalus de Arabia
    La Iberia de los griegos
    Hispania de gens romana.
    La ophyussa del oscuro mito.
    …O tal vez lejana Atlántida…

    ¿Cuántos pueblos a tí arribaron
    Madre tierra, madre patria?
    ¿He de tener miedo de decirlo…?
    decir que soy de España…
    Dorado jardín de diferencias,
    sangrante tierra desmembrada…

    Si digo patria digo tierra…
    Si digo madre digo alma…
    Si digo pueblo digo Hispania
    La diferente, la hospitalaria.
    La fértil península hispana
    corona de diversidad engalanada.

    Gigantesco mosaico de pueblos,
    La de mil ciudades y murallas.
    Grandioso jardín de almas
    que cuando juntos, hicimos historia
    y separados, no somos nada…
    Hablo de una tierra arcana
    Hechicera de mis sueños,
    Madre tierra, madre del alma

    con amor y cariño para todos los hijos de esta tierra, para los hermanos y primos del mundo y las otras tierras, que son la misma tierra.
    las fronteras son meros tramites administrativos, necesarios, si, pero ficticios al fin y al cabo, como todo límite humano.
    saludos

  27. Osnofla

    A la entrada del comentario, simplemente decir: “clarificador en toda su extensión”. Y además, otra vez más, da muestras de lo que piensa y como lo piensa. Me agrada.

  28. Osnofla

    Buenos días a todos. Vamos a ver como puedo exponer lo que he sentido al leer la carta pues hay varios y diferentes sentimientos. Y la he leído bastante, ayer y hoy.

    Vale, como muchos decís, es una carta interesante, quizás bonita también, quizás entrañable, puede. Pero es una carta borde, también. El padre es ambidiestro, le pega a la izquierda y a la derecha, por ello no encuentra la zona media, en este país no existe tal zona, la hubo en sus años y solamente alguien inteligente, camisa azul, lo descubrió, pero le costó su cargo y posteriormente su vida a la vista del sacrificio que hizo. De aquella época solo libro a Suarez y a Gutiérrez Mellado, el resto, ja.

    ¿Quién práctica el deporte de vender la patria para parecer moderno? Los idiotas. Yo no lo hago, por lo tanto no soy idiota.

    Este es un pueblo de extremos, no hay término medio. Es cierto, aunque difiero bastante de esta apreciación que tiene su valor e importancia. Yo diría: NO LES INTERESA QUE HAYA UNA TERCERA VÍA. Y por qué digo esto, bien sencillo. Las elecciones a nivel general, nacional o de Estado, son una muestra del juego del deporte de la patria o nacional, es despelote. Se lo guisan entre quiénes, en las negociaciones después de la dictadura se comprometieron a defender los intereses de la sociedad. Claro, llegado y visto, sabiendo sus posibilidades, cierran el círculo y se quedan ellos dos, sin opciones a terceras representaciones. Hacen sus normas; sus Leyes, nombran sus cargos en todo lo que debe y puede ser controlado; y luego se dedican al juego de repartirse hostias a diestra y siniestra. ¡Angelitos que son, oye!

    La tercera vía es el grupo más amplio existente entre todos, el de los descontentos y abstencionistas, sean de la manera de pensar que sean. Como ya saben que esos son muy difíciles de juntar para acudir en unión a defender sus derechos y sacar a los otros del pedestal donde se han subido por el puñetero morro, pues eso, que siguen haciendo patria de la suya.

    Habla, este Señor, de la Historia, de la Cultura, de la Grandeza de parte del pueblo y de la Miseria y pequeñez de la gran parte del Pueblo. Es decir, creo que habla de las élites y del resto. Claro que te entiendo cuando dices que fuera del fútbol o así, motos, F1, tenis…., te da pena lo que el pueblo español siente por sus colores. Yo cuando veo una ikurriña, la bandera del País Vasco, me siento orgulloso de ello, canto los dos o tres himnos que tiene, me quito, como mucha gente más, la boina o gorra, si la llevo. La lengua, el euskera, es la lengua hablada existente más antigua de Europa y una de las más antiguas del Mundo, y esto lo dice la UNESCO, lengua a proteger para que no se extinga. Queremos nuestras selecciones. Respetamos las Instituciones. Y en la práctica no solo existen dos vías y una tercera, existen más de seis o siete, sin contar la prohibida y la abstencionista. Eso es sentimiento y valor demócrata. Y quiero lo que representa el estado donde resido, en su conjunto y con sus libertades y diferenciales. Nunca me he sentido un extraño en el Estado español y me gustaría participar más activamente pero no puedo y no me dejan.

    Y esto existe en muchas otras Comunidades. ¿Cuándo ha sido España, el Estado español, una? ¿Desde cuándo y por qué? Y antes, ¿que fue? Y qué ha sido más en su Historia.

    Cuándo tengamos claro que nunca, salvo por la imposición de la fuerza, hemos sido una, podremos sentirnos orgullosos de ser un Estado. Me explico. El día que seamos respetuosos con lo que es de cada uno y arbitremos una comunidad colectiva de respeto hacía los demás, podremos respetar lo nuestro y lo común. Entonces será cuando surja el sentimiento de Estado de Comunidades y Naciones, y a parte de cada lengua, bandera, escudo, creencia y otras, existirá una mayor que nos una, con su Himno, son su bandera de representativa unión y con un orgullo de ser cada uno lo que es pero siendo en conjunto lo que somos. A mí, particularmente me gustaría crear la R.E.F.E. o R.E.F.P.I., lo primero sería: República de Estados Federales Españoles. La segunda sería: República de Estados Federales de la Península Ibérica. Y esto no es nada malo, que va. Es una gran verdad. ¿Quién se puede molestar? Los militares no. Siguen siendo el ejército de todos y, además, se convierten en élite. La Monarquía no. Pues la República los mantiene en su sitio y los prestigia haciendo lo que saben y muy bien, mejor que cualquier político actual. La Banca y las Cajas, siguen con los mismos clientes. Nadie, solo son decisiones a tomar.

    Veo a este padre dolido por la situación actual, generada probablemente por no haber hecho nada en sus momentos, cuando pudo decir y hacer, es decir, siendo. Por ello en su misiva, carta, hay varias contradicciones para mí manera de entender. Por un lado le jodía y mucho tener que cuidarle, lo dice. Y más seguir el rol que probablemente siguieron con él, eso de leer cuentos y demás, solo lo hacen quiénes disponen de una dureza en el aprendizaje o han sido excepcionalmente educados en la Libertad, y no es el caso de este padre, se nota. En la carta asoman esas contradicciones de no repetir, por un lado, lo que con él hicieron; y, por otro, de no querer demasiado a su hijo en lo referente a como educarlo, al desapego y la falta de abrazos, lloros, risas, cantos, y demás. ¿Cuántas veces le llama hijo en la carta? ¿Cuántas veces utiliza palabras cariñosas?

    La carta es bonita, difícil de comprender, pero resolutiva desde el comienzo. El padre lleva muchos años dándole vueltas a lo que quiere decirle al hijo, por lo tanto esa facilidad, que quiere dar a entender, de comunicación entre ambos, no es tan clara. Pues si lo fuese, se lo diría en persona, cara a cara, y no mediante una carta escrita en la Oscuridad, que es donde nace la Luz y amanecen las Verdades.

    Es cierto y muy importante, que el hijo sea independiente y vaya formándose, aún cometiendo errores. No que sea un inepto más, un seguidor más de otros y de ideologías similares a las existentes. Este discurso es claro, ya se ha entendido, que padres no quieren que sus hijos sean diferentes, pocos. Por ello viene muy bien lo que voy a pegar, con el permiso de su autor: “No es eso lo que me importa ahora. Prefiero hombres con inquietudes que no comparto a adocenados seducidos por la estulticia”. -Cuándo las cosas están muy bien dichas y, además muy bien escritas, hay que aprovecharse de ellas y darlas más a conocer-.

    Bien, le dice que no se inmiscuirá en su vida, salvo desastre brutal. ¿Cómo puede calificar “desastre total o necesario” para intervenir en la vida de su hijo, si este no se lo pide? Es otra de las contradicciones importantes. La mezcla de valores aprendidos por su padre de su padre, y la enseñanza de valores, entremezclados, de este padre a su hijo.

    En la parte final, para no extenderme mucho más, aparece la palabra mágica AMOR, y es aquí cuando si toma otro valor diferente la misiva.

    Podemos ver un resumen catalizador del mensaje, bastante bueno al final, donde me congratulo en un alto porcentual, dentro de mi locura y sintiéndome lo que me siento, agradecido por muchas cosas que la vida me ha dado.

    Bueno, hasta aquí llego, que ya es demasiado largo, pero por ser de los últimos del blog inicial, quede constancia de que opino.

    Os quiero y seamos padres e hijos, nietos y abuelos, seamos siendo y Amando.

  29. AUXI

    Nadie debe avergonzarse de lo que es y me doy cuenta que la pregunta si se puede realizar, ya que veo y percibo mucha gente poco patriota y mas partidista, olvidemos del partido que seamos y centremonos mas en ESPAÑA que al fin y al cabo es la misma para todos, sintamonos mas orgullosos de nuestra bandera la cual ocultamos y no la vemos en casi ningún sitio, si no es militar o del gobierno, la bandera y España es de todos no de un partido, seamos mas ESPAÑOLES y sintamonos de verdad orgulloso de nuestra historia, de nuestros procesos y nuestros avances, para eso están los políticos critiquemolos a ellos que son los que hacen afear nuestra patria, pero nunca vergüenza de ser ESPAÑOL.

    Una carta para entender, no para criticar.

  30. mas vida

    Gracias Blog por compartir esta carta. Pienso que invita a la reflexión en varios aspectos, pero el que a mí más me llama la atención, es el de como este padre ha educado a su hijo para que Sea: ” Se que esa actitud que tan dificil y costosa para mi ha sido es la causa de que seas la máquina de amar a los demás, de amar el aprendizaje, de abrirse a lo nuevo, de ser un sujeto interesante, que eres ahora”.
    Sería muy enriquecedor para padres, madres, educadores, personas, que este padre compartiera su experiencia en la difícil tarea de educar y hacerlo bien. Blog ¿podría ello ser posible?, al menos quizás se podría empezar en este blog. No olvidemos que los niños y niñas de hoy son los adultos del mañana y de ellos dependerá todo. El testigo que hoy les pasemos será el que ellos, a su vez, pasarán mañana.

  31. bgrial

    Nadie en el mundo debería de avergonzarse de sus orígenes, pues es una lotería.
    La crispación sobre la españoleidad, creo que puede venir dada por patidos minoritarios a nivel de España que han conseguido para sus comunidades unos recursos por apoyar al gobierno de turno. Esto no se ve justo, porque el presupuesto del estado habría que repartirlo según necesidades y no por causas partidistas.
    Ningún hijo viene con un manual de instruciones, si debemos tratarlos por igual porque son personas, simplemente por eso y a los niños se les puede explicar cualquier cosa siempre que se le acerque el vocabulario y los ejemplos a su vida diaria.
    Si un padre le dice a un hijo lo de los libros del Varco de Bapor, o clasifica a algunos como subnormales (tal como es su significado) ya es establecer ciertos prejuicios porque todos somos imperfectos, la perfeción es sólo un espejismo hacia donde caminamos.
    Totalmente de acuerdo de buscar y no hacer caso a lo primero que te cuenten,… ojo, este niño tiene 12 años, cuando tenga 17 tendrá un opinión basada en una argumentación adquerida de sus conocimientos y contrastes y comparaciones y ésto a ciertas edades se puede revolver hacia el padre y luego con 20 volver a ser ese hijo… nunca sabemos, porque todos somos un mundo. No se si tendrá más hijos, porque si ya tienes dos ves que no es necesario utilizar los mismos métodos, ejemplos para ambos… hay que buscarles el ‘botón’
    La clave supongo que está en lo que le dice al final el padre. Decidas lo que decidas u opines hazlo con amor. Con este consejo de un padre ya es muy, muy bueno.

  32. jhosemmanuel

    Allá a principio de los 70, mi padre me regalo un libro sobre dos hermanos, el libro se llamaba ´´viajando por españa´´.
    Ese sintimiento español se ha ido perdiendo, o por lo menos esa ha sido mi impresión a lo largo de todos estos años.
    De esto de ser español me di perfectamente cuenta cuando llegue a Afganistan. Allí ví en primera linea lo que piensan de nosotros los españoles los alemanes, ingleses, americanos, belgas hasta los turcos. No somos nadie fuera de nuestras fronteras por culpa de una casta politica vil y bajuna. Nosotros los españoles tenemos es el derecho y la obligacion de hablar de España, de seguir con nuestra costumbres, gastronomia; no tanta pizza ni tanta hamburguesa, nuestra musica; no tanta musica heavy, bacalao y otras parecidas, ser español va mas allá de un sentimiento, es toda una cultura y sobre todo un gran legado el cual como dije mas arriba, tenemos el derecho y el deber de continuar con el.

  33. Sananda

    Cuando los españoles decimos “esto suena a griego” o “a chino”………
    En la lengua alemana se emplea igualmente, pero con el español.
    “Das klingent nach spanisch” = “esto suena a español”.
    Se refiere al idioma, pero tanbién en este caso, a la forma de “arreglar” las cosas…. cuando entiende que se acerca una dificultad… la tradición alemana, lo compara como algo que: “….. no se sabe por donde van a salir los tiros….”, algo conplicado…..
    A parte y a pesar de ello, el caracter español en general les gusta a los alemanes, se les quiere, como mínimo siente simpatia, y en muchas ocasiones se les admira por su personalidad.
    Hay muchos otros pueblos, que aunque no hayan tenido tanto contacto con los españoles a nivel personal, es sinembargo parecida la apreciación hacia el español, por ej. turcos, gentes del este, algunos paises del asia, y por supuesto los italianos, no hay ninguna duda.
    Los ingleses, ya lo sabemos la mayoria de los españoles, y el porqué…… de los sudamericanos o hispano o íberoamericanos….
    hay yna relación de amor/odio, justificada por algunos “repetidos acontencimientos” y es muy importante en mí opinión, que los españoles sea sinceros con sí mismos, y reconocer los motivos, y no querer ignorar, como tantas veces ha ocurrido…. sería más facil, además de justo.
    Cada cosa en su sitio.

    Yo como española, estoy orgullosa de haber nacido en esta nación, que siempre amaré, pero hoy en dia conozco mejor también los defectos que en común herencia, tanbién se han ido recibiendo….. y ellos es bueno ir “injertándolos”, para mejores cosechas futuras.
    Saludos cariñosos a todos.
    En especial por esta vez, a todos los españoles.

Los comentarios están cerrados