El fallecimiento de un preso político

      133 comentarios en El fallecimiento de un preso político

Un hombre ha muerto. Un hombre preso político de un régimen de dictadura. Una muerte derivada de una huelga de hambre. Esto es cuanto sabemos desde aquí. Imposible certificar certeza punto a punto, salvo el fallecimiento. Una muerte que no puede decirse que se ha provocado con la técnica del fusilamiento al amanecer, ni con cámara de gas, garrote o inyección letal, pero que deriva de un encierro forzoso por un llamado delito de pensamiento, unas miserables condiciones de vida en prisión y una huelga de hambre consentida. En Occidente no se dejaba morir a un preso terrorista que había segado la vida de decenas de inocentes. Al tiempo, se decidía evitar a toda costa, por razones quizás mas políticas que humanitarias, en todo caso a estos fines loables, la muerte por ese procedimiento de una activista saharaui.

En Cuba, sin embargo, un hombre culpable del delito de pensar y opinar fallece. No sabemos mas, pero con estos datos y la experiencia de que disponemos es posiblemente mas que suficiente para darnos cuenta, para percibir la ausencia de una condena contundente por parte de los regímenes que dicen defender los derechos humanos. Regímenes que firman tratados de protección de derechos civiles y políticos, que crean y  suscriben infraestructuras juridicas para desoirlas cuando les son desfavorables su resoluciones. Regímenes que admiten genocidios  y asesinatos directos o indirectos sin mas consumo de energía condenatoria que algunas palabras balbuceadas por un funcionario de algun ministerio u oficina de Exteriores. El Presidente Zapatero, con mejor o menor acierto, el presidente de la Europa de la Unión, una Europa que se ha militado a lamentar la muerte de un preso político. Nada más. Una Europa que no formula con claridad, con la claridad necesaria exigida por una vida humana, una atribución de responsabilidad por esa muerte a un régimen que encarcela y deja morir a personas que cometen el delito de disentir pacíficamente de una dictadura. Occidente parece decidido a no desintalarse de la conveniencia, a no dejar de consumir cinismo. Camino inexorable al abismo.Y todavía tenemos que leer en escribientes que arriendan pluma, oficio y dignidad al servicio del tejido de intereses, que lo que estamos viviendo no es grave, que se trata sólo de una turbulencia financiera algo mas potente que otra,s pero que  Occidente y su Sistema, sus no-valores gozan de muy buena salud….

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

133 pensamiento sobre “El fallecimiento de un preso político

  1. I Landero

    El marxismo es destructor, desde sus orígenes. Es una ideología cuya fuerza reside en el odio. No construye, destruye las sociedades.Y sin embargo, goza de simpatías en nuestros ambientes progres…Mientras no cambiemos esta mentalidad destructora de lo humano, seguiremos asistiendo a estas escenas de terrible injusticia. De todas formas, creo que al valiente pueblo cubano le quedarán horas para liberarse del yugo que le oprime desde 1959.

  2. lisbert

    El pueblo cubano está totalmente manipulado y se vive un miedo «tremendo», como ellos llaman.

    Ese miedo, quizá, en ocasiones no se percibe por la calle, donde suena la música, las sillas están en las puertas de las mansiones a punto de caer.
    Las casas, con sus fachadas desconchadas, llenas de grietas. Sin pintura.

    Ese miedo, se vive, de puertas hacia dentro.

    De puertas hacia dentro, cuando convives con ellos, y tienen cierto nivel cultural y puedes hablar sin tapujos, conoces la verdadera realidad.

    Gente que no puede trabajar a pesar de sus estudios, por sus ideas políticas. Gente encarcelada simplemente por defender sus ideas.

    Manipulación televisiva, donde aparecen siempre las mismas imágenes. Problemas para comprar y llevar, sobre todo una vida digna.

    Todos recordamos el famoso caso del niño, creo recordar que se llamaba Elian. En nuestras televisiones, nos llegaban las noticias de que todo el pueblo cubano, quería su regreso a Cuba. Las famosas multitudinarias manifestaciones donde pedían su regreso.
    Lo que no vimos ni conocimos, eran los autobuses que paraban en las casas, y forzados, eran llevados y condicionados a acudir a esa manifestación. Les daban una camiseta y un bocadillo. Nadie podía negarse.

    Ojala, le queden horas para librarse del yugo. Pero yo tengo mis reservas. Mi viaje fue en 2002, nos dijeron que a Fidel le quedaba poco, y que era el momento para conocer, gracias a unos amigos, la verdadera Cuba.

    Han pasado años, y todo sigue igual.

    La verdadera Cuba, la de las casas, no la de los hoteles, es miseria, desazón, tristeza, condicionamiento, y humildad. Regresas con una gran lección.

    Mis saludos y mi grato recuerdo, para «papi» y «mami», Lisandra, Manuel… y tanta gente estupenda que conocí. Gente que daba todo. Gente que me enseñó mucho.
    «Papi», nos contaba, vivíamos con ellos, por las mañanas, sentados en las mecedoras, su época en el gobierno.
    Mariel, psicóloga sin poder trabajar ya que su marido estaba en una cárcel militar por exponer sus ideas, nos relataba la época del Ché.

    En fin, recuerdos que ahora con este desgraciado incidente han reactivado el sentimiento de tristeza en mí. La misma que tenía cuando veía y hablaba con ellos.
    Cartillas de racionamiento. Problemas estructurales y de educación. …

    Mi saludo para el pueblo cubano, y para ese «pobre desgraciado», que luchó hasta el final, y del que en poco tiempo, no recordaremos ni su nombre.

    Saludos y gran día para todos.

  3. FGUTIERREZ

    Ayer las lagrimas resvalaron sobre mi cara al conocer la noticia. Una noticia que nos llega sólo en su momento final. Que desastre de humanidad

    Un hombre pobre solo, en un país pobre y bajo la opresión de otra ortodoxia corrupta y envilecida, muere en una cárcel hambriento clamando justicia.

    La humanidad murió un poco ayer y seguirá muriendo si solo callamos o tímidamente rechazamos un asunto de esta gravedad.

    Buenos días.

  4. Socrates

    Sí muy bucólico pero, quién va a cambiar el último procesador de textos en que tienes todo los inputs masticados por el que te paga (y tragados por una aceptable nómina concede créditos), por una herrumbrosa máquina de escribir libertades procesadas.

    En Occidente disentir conduce al ostracismo, al descrédito, al caer en desgracia, o al manicomio. Allende los mares son menos hipócritas y siempre estás advertido por las altas instancias. Aquí te dan cuerda y después te cortan el suministro de por vida.

    P. S.: La mayoría de los disidentes cubanos están financiados por un editor que se llama Tío Sam, Uncle Sam. Los outputs son idénticos en ambos casos, y aquí y allí: Una «M».

    1. Jorge Tamames

      @Socrates,

      «La mayoría de los disidentes cubanos están financiados por un editor que se llama Tío Sam, Uncle Sam.»

      Es cierto. No quiere decir que por esto merezcan ser encarcelados, ni mucho menos, pero saberlo ayuda a entender la situación.

      Saludos.

        1. jorge garrido

          Es muy cierto que para escribir con fundamento, hay que poseer los conocimientos y evidenciarlos.

          El decir que el el Tirano Fidel Castro «no fue peor» que el Dictador Fulgencio Batista y Zaldivar, constituye una ignorancia crasa suya del tema que usted comenta.

          Digo «ignorancia» con el animo que usted primero antes de hacer una comparación tan equívoca, revise los facores y los índices sobre la economía de Cuba y la de España en los años desde 1939 a 1959. Además compare esos datos que usted encontrará–al realizar el análisis–con los mismos datos extraídos del resto de los países de las Americas. Entonces, asegurese que sus datos incluyan específcamente una revisión de 1.) La deuda exterior, 2.) El cambio de la moneda entre el peso cubano y el «US Dollar».

          Posterior al haber realizado este análisis sensato–sobre estos hechos– compruebe el estado de Cuba, de hoy, a través de los niveles de la infraestructura de Cuba y realize una correlación de «antes, después y ahora» que puntualize el sistema de gobierno cubano hoy y su estatus socio-político y socio-económico antes de Fidel Castro. Y si le sobra tiempo, pregúntese por qué tantos de cientos de miles españoles–incluyendo mi abuelo 1893-1979–emigraron desde España hacia Cuba durante esos años, e hicieron grandes capitales.

          Es por esto que, con humildad, le reitro: no reconozco a la «historia de Cuba» a la cual usted hace referencia, ni tampoco reconozco a su breve comentario irracional fundmentado sin realizar un análisis basado en los datos que fundamentan la historia sobre los factores que apuntan a la historia de Cuba.

          ¿Por qué–usted–mejor todavía, no establesce una comparación entre Fidel Castro y Francisco Franco? Le confieso con candidez, esto, es algo que yo sería incapaz de realizar, porque conozco los datos, cuyos datos me impiden realizar tal irracional comparación diciendo usted que Francisco Franco y Fidel Castro son iguales–ninguno siendo peor que el otro.

          ¿Ahora se da usted cuenta?

          Buenas tardes.

        2. Jorge Tamames

          @Socrates, Bueno, eso yo no lo comparto. Como señala mi tocayo habría que hacer una comparación exhaustiva, y en cualquier caso mejor y peor son términos que confunden más de lo que aclaran.

        3. jorge garrido

          Más abajo encontrará un extracto de un artículo escrito por la periodista cubana Miriam Leiba. Según usted los disidentes y periodistas independientes están pagados por los norteamericanos.

          Pues bien, refute los hechos que esta periodista incorpora en este parrafo de su artículo donde ella declara que durante el gobiero de Fulgencio Batista y Zaldivar Fidel Castro recibió una amnistía después de 2 años de estar en los 20 años condenado a prisión….mientras tanto Fiel Castro cumplía prisión el podía recibir alimentos, tabaco y ser entrevistado por periodistas.

          EXTRACTO
          «El genocidio, según el Articulo II, inciso b: Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, según la Convenció de la ONU de 1948, está institucionalizado en Cuba. Fidel Castro atacó el Cuartel Moncada; hubo muchos muertos. Sólo cumplió 21 meses en una cárcel, donde se cocinaba langosta, fumaba tabaco, recibía visitas, libros y correspondencia; fue retratado y conversó con periodistas. Durante la dictadura de Fulgencio Batista, el Congreso lo amnistió.»
          La Habana, 24 de febrero de 2010

          Miriam Leiva
          Periodista Independiente”

      1. we

        @Jorge Tamames, » Zapata, albañil de 42 años, era uno de los 53 presos políticos que fue detenido durante la llamada Primavera Negra en 2003 junto a otros 74 intelectuales y disidentes del régimen. El opositor, considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey »
        De verdad está usted diciendo que un humilde albañil era poco menos que un activista pagado de los EEUU ?.
        Me recuerda a los tiempos del franquismo cuando un estudiante o un humilde trabajador morían amanos de la policía política lo habitual era a continuación desprestigiar al muerto.
        Eso si le he entendido bien.
        Me ha gustado su gesto humano de decir que aunque la disidencia esté pagada por el tio Sam no cree usted que por ello merezcan ser encarcelados. Menos mal. Y si se mueren de hambre .. ellos se lo habrán buscado.

        1. Jorge Tamames

          @we, De este señor no opino porque me falta información. En nigún momento he pretendido desprestigiar a Zapata.

          Por favor, no de la vuelta a mis palabras. Lo que he dicho es que el hecho de que parte de la oposición la financie EEUU explica (que no legitima) el comportamiento del régimen. No creo que decir eso sea muy disparatado.

          Saludos.

  5. Eliseo de Bullón

    De los países signatarios de los Convenios Internacionales de la ONU, ¿cuántos los cumplen realmente?

    ¿Qué pasaría si se les expulsa de la ONU? ¿Habría más países fuera que dentro? ¿Sería eso bueno?

    Alguien que prefiere morir a vivir sin libertad. Pongámonos en su lugar y reflexionemos profundamente.

  6. Bgrial

    pues no debemos de ser tan malos, aquí, hasta ahora no se muere la gente de hambre. La diferencia de hacerlo en un pais u en otro.
    Lo siento por el Sr. Zapata, era la primera vez que escuchaba hablar de él y Moratinos defendiendo la apertura de derechos en la isla, Uribe y el Sr. Castro divirtiéndose y nosotros haciendo de títeres. Era un sueño…otra oportunidad caida
    Buenos días, lo mejor de la vida es poder vivirla

    1. Alex Galletero Quer

      @Bgrial, no, aquí no se mueren de hambre, aquí les mantenemos vivos con miserables pensiones y alargamos su agonia, asi sufren ellos y a nosotros (bien, a los que las pagan, és decir, a nosotros) se nos queda la conciencia tranquila.

      Nos sentimos dolidos por uno que muere allí y nos solidarizamos con su pueblo y ya está, ya hemos hecho la buena obra del dia o de la semana, ahora podemos desatender sin remordimiento a los [jodidos] de aquí.

      A seguir con lo nuestro, que estamos en semana de cobro y el dienro está caliente.

      1. Bgrial

        @Alex Galletero Quer, si alguna vez estoy en el caso, por favor, mantenerme con una miserable pensión y alargar mi agonía que de intentar ser feliz ya me encargo yo solita. Gracias

        No es ninguna buena obra el solidarizarse, lo entiendo como una obligación moral, como que la gente coma y no tengo q ir a Cuba, en mi casa tengo bastante donde solidarizarme.

        La m uerte del señor Zapata coincide con un apoyo a la apertura de Cuba defendiendo los avances en los derechos humanos y mientras un hombre agonizaba, Uribe (accidentalmente) y Castro (el responsable) se lo pasaban muy bien ¿hay algo más esperpéntico?

        Pues nada,a astarnos el sueldo… otros no.

        Saludos

        1. Alex Galletero Quer

          @Bgrial, lo que deberia preocuparnos és que dentro de dos semanas nadie se acordará de esto! Que la gente se muere de hambre aquí y en cuba y nadie hace nada para que deje de suceder eso! (decir sí, decir, dicen mucho, demasiadas palabras y buenas intenciones).

          No, no és un obligacion moral el solidarizarse con alguien que sufre. Al menos la gran mayoria no lo ve como obligación o quizś sí, quizás lo vena como obligación -impelidos por aquello de que és lo políticamene correcto- y por eso se alejan de los asuntos que generan necesidad de solidarizarse. Olvidan.

          ¿Pero cuantos años hace que se habla de eso? ¿cuantos años llevamos solidarizandonos puntualmente con lo que pasa en el mundo? si llegar, jamás, a actuar.

          La solidaridad y las buenas intenciones son requisito necesario PERO NO SUFICIENTE para arreglar las cosas.

          ¿Será este otro debate esteril? me temo que si. Por favor, no me pregunteis a mi qué haria yo para solucionar el problema porqué cuando alguien muere no hay que examinar a la gente sobre su valia moral o no, debe hacerse algo o dejar de hablar por hablar.

          La prueba que todo este debate en en vano nos la dará el próximo muerto y el siguiente… pero para entonces yo habré quedado como un [lo que sea] y vosotros os habreis olvidado del asunto. Entonces, ¿para qué deberia gastar mi «buena imagen» (dudo que la tenga) si no va a cambiar nada?

          Supongo que será más facil esperar a que muera Castro y con el, la inercia de su movimiento.

          Saludos

          PS: los que sufren ahora, cuando tengan dinero y medios, dejaran de sufrir y un par de generaciones despues habran engendrado gentes igual de insensibles que nosotros. Porque sonoms así, genéticamente predestinados a no querer sufrir.

          PS II: Nelson Mandela, despues de una barbaridad de años encerrado en la carcel -decidió no suicidarse dejando de comer- y cambio las cosas. Ese és mi heroe vivo. Los mártires actuales se olvidan, aunque eso sí, dan que hablar.

  7. VALENTIN

    No alcanzo a ver la mención que se hace a Zapatero en el artículo.
    Por lo demás, estoy de acuerdo. Es totalmente lamentable que se produzcan hechos cómo éste.

  8. Azulius

    Buenos días,

    Practicamos el cinismo como medio de vida natural, nos hemos hecho tan asiduos de él que ni lo diferenciamos de otros gestos en nuestras vidas.

    Nadie organizará una manifestación en contra de Cuba o por la vida perdida de ese ser humano. En ningún país de la civilizada Europa que salva terroristas de la muerte tumbados en sus camas y publicitados a través de oportunas fotos, o a activistas que involucran a otros países con el consiguiente revuelo mediático que nos recuerde que vivimos mejor, somos más generosos, somos más defensores de los derechos humanos, se levantarán voces por esa vida desde las más altas esferas de los Gobiernos.

    Evidentemente como no se levantan por las de Guantánamo, pero claro, también es cierto que de allí no tenemos las cifras de muertos, allí civilizados como son ellos, se gestionan por ordenador, con etiquetas de enfermedad común y bolsa de plástico negra.

    Y por supuesto que habrán todavía más viajes a Cuba, muchos más, este verano, ahora tiene un must añadido al de, Cuba es barata, segura, divertida, y encima cuando volvemos podemos hablar sin fin de sus miserias y no solo eso sino que nos permite ser infinitamente generosos, siempre les podemos dejar todas nuestras pertenencias usadas, eso nos hace mejores.

    Hablar de que la culpa es del marxismo, ya es del todo fuera de lugar, la culpa es nuestra, de los ciudadanos de los países libres, democráticos, y salvadores que practicamos el cinismo, aunque pensándolo, a lo mejor es más simple todavía, a lo mejor es que no somos tan libres, ni tan democráticos y de otra manera, con otros ropajes, medios o vidas todos vivimos en una dictadura y que la diferencia tan solo sea la sofisticación de la misma.

    Buena jornada para todos. La de ayer siempre.

    1. f1

      @Azulius, La culpa no es del marxismo, dices bien, pero si de un régimen marxista.
      Cuando dices que la culpa es de «los ciudadanos de los países libres» no puedo estar más en desacuerdo. No se que tengo que ver yo con la muerte de este señor, que muere por defender sus ideas en una dictadura repugnante.
      Castro, el Che y todos sus secuaces mantienen a Cuba como el gran prostíbulo de América.
      No entiendo la manía, no digo que sea tu manía, de buscar culpables fuera o de culpar a la sociedad occidental, ni de decir que en Guantánamo esto o lo otro. Aqui ha pasado algo muy simple, un hombre a muerto por oponerse al regimen castrista.

      1. Azulius

        @f1,

        Tienes razón la culpa es de cualquier régimen que no respete las libertades y los derechos humanos de todos sin excepción, tengan la ideología que tengan. Y es posible que también tengas razón en lo de que tenemos que ver, porque esa misma pregunta seguro, seguro, que se la hacen las viudas, los hijos y las madres del centenar de muertos españoles en Afganistán o los muertos en Irak, o en cualquier conflicto internacional, seguro y seguro que nadie se la responde.

        Y que conste que no hablo de invadir Cuba, no fastidiemos, hablo de que somos solidarios y silentes en función de quien reclame la acción.

        Y sí, si tiene que ver Guantánamo, solo que un drama se vive a un lado y gestionado por una frontera y el otro, por el otro lado. Pero cubanos son todos, el que ha muerto por una huelga de hambre o el que muere detrás de una reja sin derechos humanos.

  9. goldti

    De los Castro nada bueno, al menos en las últimas décadas.

    Si, acabaron con Batista pero se perpetuaron ellos…

    Si dieron educación al pueblo, pero no les dejan expresarse ni mucho menos disentir…

    Si mejoraron la situación general, pero con un régimen obsoleto y sin principios y con la ayuda de Rusia y cuando esta se acabó solo quedan los puros habanos, cada vez peor torcidos…

    Es triste pero nadie se lamenta por el pobre fallecido ni por el putrefacto estado Cubano, bueno nadie no, que en EEUU y España hay muchos intentando llevarse el pastel de los negocios en Cuba en cuanto cambie un poco el viento , el vil metal…

    Mejor los dejamos caer, a los Castro, y si se llevan por delante a los cubanos pues son daños colaterales, ya importaremos mano de obra china, deben decir los buitres que esperan con paciencia su botín.

    Saludos

  10. San_do_Medio

    Las Ideas, su expresión, no matan; no hieren; no dañan; no ofenden; pero, aun vivimos en un mundo onde pensar y expresar el Pensamiento te puede traer la muerte; el ostracismo; el dolor; la penuria.

    No es en Cuba que se muere por Pensar; es aquí, allí, en todas partes porque hoy no estamos en Cuba u en Murcia; estamos en la aldea global y acaba de morir un vecino de nuestra aldea; todos estamos de luto.

      1. San_do_Medio

        @f1,

        La aldea global es el todo terráqueo y como tal lo que sucede en Cuba u en otra latitud nos afecta al instante y lo hacemos proprio de una forma u otra. Que dentro de la aldea global existen situaciones dispares? pues claro. Acabamos de tener noticia de la muerte de una persona y no hace mucho, aquí, en España, una mujer se salvó de la muerte, posiblemente, porque se logró una negociación y en Cuba, no… Pero, el cubano fallecido, también es nuestro vecino, por eso, estamos de luto. Por eso, Cuba es Murcia y Murcia es Cuba.

  11. vanmergeren

    Hola a todos,
    lo primero, que el Dios en quien no creo, tenga en su Gloria a este hombre y consuele a su familia. Por si acaso me ocurre a mi, mas que nada. Aunque no creo. Porque yo soy uno de tantos con cobardía sobrada para amoldarme hasta hacer mi existencia soportable bajo ese tipo de regímenes.
    Desde luego, es peor, hacer la revolución cubana sentado delante de un plato de croquetas de L’Hardy.
    Reciban un cordial saludo,
    van -con minúscula-

  12. Abucide

    Aunque no sea habitual en mi me permitireis que mande a este gobierno y a los demás supuestamente democráticos y defensores de los derechos humanos, insito que los mande a la m……….
    El pueblo cubano lleva sufriendo decenas de años y ningún pais ha hecho nada por ayudarlo.
    En cambio si que invaden paises de Asia para tener petroleo.
    En fin….
    saludos aunque hoy no muy cordiales

      1. Abucide

        @Jorge Tamames, Hola, invadir? no, nunca, pero ayudar SI, SIEMPRE, y eso es lo que debería haberse hecho durante todos estos años con la población cubana, No cerrar los ojos y NO HACER NADA.
        saludos

        1. Jorge Tamames

          @Abucide, ¿Ayudar, cómo? Aparte de económicamente, claro.

          Creo que el proceso depende en gran parte de los cubanos. No estoy intentando justificar a Zapatero, es más, creo que se debería condenar públicamente lo que ha ocurrido con el disidente. Pero ni poniendo sanciones a Cuba ni subvencionando a la oposición ayudaremos a los cubanos.

          Saludos.

    1. juanarmas

      @Abucide, cuando le llegue el momento del tránsito al Sr. Fidel Castro, como figura que representa al régimen castrista, Estados Unidos «protegerá» a Cuba (como protege al resto de América, Eurafrasia, Antártida y Oceanía.) Hemos de ser optimistas…

      1. samsara

        @juanarmas,
        Absolutamente de acuerdo con lo que dices, además es que antes de Fidel, Estados Unidos ya «protegía» a Cuba.

  13. es_María

    Ayer mismo el Presidente de la Unión Europea de forma muy sui géneris pasó de puntillas sobre el tema. No interesa a la izquierda progresista levantar la voz. Otra vez la madre patria silente mirando para otro lado. En fin, todavía hay valientes que prefieren morir a vivir en la renuncia. Descanse en paz.

  14. AIGLOBAL

    Saludos cordiales por mi parte, a todos los integrantes de este estupendo Foro:

    Vaya por delante mi total desacuerdo y oposición frontal al régimen cubano y a cualquier otro régimen que socave las libertades y los derechos humanos.

    Desde la creación de este Foro, probablemente han muerto en los países relacionados con regímenes cerrados, cientos o miles de personas: desconozco su número. Igualmente, en países con incipientes regímenes democráticos como Iraq, mueren a diarios decenas de personas…… y los países mas desarrollados y democráticos, no son ajenos a estas circunstancia, aunque no deseo entrar en la discusión de la legalidad de una guerra, sino en el hecho de las muertes humanas por causas violentas.

    Pero he aquí que, como un sesgo heurístico de nuestro pensamiento o de nuestro conocimiento, cuando se trata de un problema que afecta a este minúsculo país caribeño, nos polarizamos y entramos en una dinámica, si no partidista, si muy interesada en exacerbar los ánimos, en un tono mayor que cuando se produce en otros lugares del planeta.

    Siempre me ha parecido curiosa esta reacción que, aunque entiendo no nos divide en estos momentos, si tratamos de proyectarla a nuestras esferas políticas, en un intento de responsabilizarlas por una mayor o menor omisión de su condena.

    ¿Podría tener que ver con las reminiscencias de nuestra penosa marcha de la isla en 1898?. Si fuera así, lo podría entender muy bien, ya que formó parte de nuestra historia y la pérdida de esta colonia española, ya produjo un sentimiento común, en un movimiento literario tan importante, como la GENERACIÓN DEL 98.

    ¿Se trata, por tanto, de una proyección en nuestros días, de ese sentimiento nacional?.

    Siento profundamente la muerte de este disidente, como siento igualmente cualquier tipo de muerte derivada de acciones injustas de gobiernos, sean democráticos o no.

    Solo he pretendido dar un aldabonazo en nuestras conciencias…..nada mas.

    Aiglobal

    1. f1

      @AIGLOBAL, Sentir y condenar no es lo mismo. Todo el mundo siente o lamenta la muerte de otro ser humano. Yo siento la muerte de miles de personas en accidentes de trafico pero no puedo a condenar a nadie por ello. Aqui lo que hay que hacer es condenar la muerte a manos de un regimen dictatorial.

      1. AIGLOBAL

        @f1, Creía que quedaba claro, desde mi primer párrafo, la condena implícita de este hecho, al oponerme a este régimen dictatorial.

        Pero si además de sentir debo condenar ésta y otras muertes, podría estar condenando a un sinfín de despropósitos, como la guerra de Iraq, otros regímenes dictatoriales con conculcación de derechos humanos, presentes y pasados, etc.

        He puesto el énfasis en la repercusión mediática que tiene un solo caso (el que nos ocupa), frente a tantos casos de los que no nos hacemos eco y he pretendido buscar la causa de la patente desigualdad.

        Por tanto, reformulo mi expresión:

        Siento la muerte de este disidente cubano y condeno y repruebo al régimen que ha permitido esta muerto, asi como siento la muerte de todos aquellos que sufren la muerte en acciones injustas y condeno los actos de guerra, invasión, que provocan estas muertes injustas.

        Saludos cordiales

        Aiglobal

  15. MARIAJO

    Hasta para hacer huelga de hambre, reivindicar derechos, defender libertades y lo mas importante, sacar provecho de ello, hay que llevar un buen equipo de marketing detrás. No me puedo imaginar a las «adulteras musulmanas» antes de su lapidación, haciendo huelga de hambre. No me puedo imaginar a los niños soldados, haciendo huelga de hambre. No me puedo imaginar a presos en China haciendo huelga de hambre. Hay que ser consciente de donde se nace, por que quieres luchar y donde debes hacerlo. Hay gente que lo hace estupendamente y no mueren en el intento. Siento la muerte de otro inocente mas.

    1. f1

      @MARIAJO, sacar provecho de ello? equipo de marketing? Si lo que quieres decir es que la huelga de hambre no es el camino ahi estoy de acuerdo, aunque no me suena a eso.

      1. MARIAJO

        @f1,
        Quiero decir que para mi no es camino una huelga de hambre, pero de serlo, hay que saber además de porqué se hace, donde y con quien te juegas la vida. Hay que saber gritar, tenemos ese derecho, pero hay que hacerlo con inteligencia.

        1. f1

          @MARIAJO, Estoy de acuerdo pero me da que esta huelga de hambre era casi forzada, en el sentido de»…ya que me estais matando me mato yo solo». Me da mucha pena este tema. Gracias por tu respuesta.

    2. vanmergeren

      @MARIAJO, Estimada María José,
      ¡Qué dura es la verdad a veces! Pero… si recapacitamos un poco sobre la inutilidad de esta muerte… ¿no empieza a ser un cadáver ensordecedor?
      Recibe un cordial saludo,
      Van

      1. Alex Galletero Quer

        @vanmergeren, a parte de lo «Publicitario» que queda eso de «un cadaver ensordecedor», la verdad es que no es el cadaver el que hace ruido, somos notros que estamos tranquilizando nuestras conciencias lo que se oye de fondo… nuestro parloteo.

  16. juanarmas

    Cuando priman los intereses globales a los individuales sucede esto. Las razones de Estado tienden a justificar -endulzar- los sentimientos de algunos ciudadanos con respecto a la labor de sus gobiernos o a las reacciones de estos con respecto a los actos de otros gobiernos. Así, en casos como éste en que un caso resulta incómodo, el individuo acaba finalmente sólo con sus circunstancias, sus valores y sus miedos. Por otro lado, al hilo de lo que apunta Mariajo, también depende mucho de la idionsincrasia de cada país y del valor que ésta dé a la libertad de sus ciudadanos.

    También se da este distinto rasero en una tierra muy cercana, en las Madeiras. Parece ser que su catástrofe, siendo menos intensa en números que la desgracia en Haití, también ha resultado menos «exótica», por cercana, para los medios.

    Descanse en paz el Sr. Orlando Zapata.

  17. DOÑAJIMENA

    Lo más triste y patético de esta muerte es que será en vano.
    No servirá para que nada cambie.
    Un a muerte más, gratuita.

    1. Aloe

      @DOÑAJIMENA, Una muerte política siempre es en vano.
      El pensamiento es lo que no muere. Este hace más fuerza que la presencia física, los pensamientos perduran, se transmiten. El de esta víctima tampoco ha muerto. Me uno al sentir y pesar de su muerte , también a su mensaje de libertad.

      Un saludo.

      1. Alex Galletero Quer

        @Aloe, pues deben transmitirse muuuy lentamente esos pensamientos e ideas, porque Cuba hace algunos años que está así y nada ha cambiado. Además, cuantos mas muertos, más dificil va a ser recordarlos a todos y más fácil olvidar los individuos que decidieron (erroneamente o no) morirse. (no digo matarse)

        1. Aloe

          @Alex Galletero Quer, hola, es cierto cuanto más tiempo más muertos.
          Mi pensamiento es el que he expresado . Esas personas luchan contra el régimen de la única manera que pueden. Los demás debemos recoger el guante, hacerlo o no es cuestión nuestra.
          Hace demasiado tiempo que Cuba está de esa manera, y son muchos los que se niegan a reconocer los hechos.
          Es posible que te parezca poco práctico, luchar de ese modo , morirse, de esa manera, es triste ,pero, por un momento la dictadura castrista ha sido portada de muchos periódicos, la noticia y el régimen cubano ha sido noticia por un rato…. ? ¿ cuántos días pasan sin ser oídos ? Tienes razón( perdón por el tuteo) morirse por eso es muy triste.

    2. es_María

      @DOÑAJIMENA,

      Nada es en vano. Cuando un hombre muere en nombre y en defensa de la libertad a todos se nos muere un hermano.

      Saludos

        1. es_María

          @DOÑAJIMENA,

          Tenerlo presente y levantar la voz de forma unánime. A nivel gubernamental un acoso y derribo total ante el régimen dictatorial. Nada de medias tintas con políticas exteriores de relaciones públicas. Hoy en día hay medios para liberal al pueblo cubano de la lacra y opresión de los hermanos Castro.

        2. Alex Galletero Quer

          @DOÑAJIMENA, hacer, hacer, lo que se dice hacer, creo que nada. Eso sí, tendremos un monton de buenas intenciones al respecto. Y peronad mi tono, pero hace tiempo que deje de creer en lo que llamamos sociedad. El individuo puede hacer, pero con cuidado, porque la sociedad no quiere que la molesten.

  18. Aloe

    Buenos días.

    Creo que, hasta para manifestar en libertad un pensamiento el factor suerte juega un papel esencial.

    Tendría que utilizar muchos eufemismos para no herir la sensibilidad de nadie,eso es prácticamente imposible. Una muerte por la gracia de un régimen dictatorial y el beneplácito de ciertos líderes, no tiene justificación.

    Creo que nos queda mucho, para llegar a la categoría de personas. En ocasiones se deja entrever mucha pasividad; cosas de política?, puede ser.

    Sufre el pueblo cubano, tal vez, demasiado tiempo.

    Buen día.

  19. diferente

    La realidad de Cuba es absolutamente denunciable por cualquiera que «se permita», sin tapujos, ver la situación. La mayoría de las veces nos dejamos llevar de las opiniones filtradas que nos llegan de allende los mares.

    No hay ninguna voluntad de cambiar las cosas.

    Lo siento y, desde la libertad que me da mi condición humana, me solidarizo con la causa del que acaba de morir.
    Descanse en paz!!

  20. Bgrial

    Lo que no interesa es llevarse mal con el gobierno cubano. Todos intentan pasar de puntillas y todos como buitres esperan la hora de la »transición pacífica» para aprovecharse del pueblo, incluso USA por mucho embargo que le hiciese porque como dicen más arriba ¿se ayuda así al pueblo cubano?

  21. fj-jeugenio

    En ESPAÑA, la reacción ha sido muy tibia y el comunicado del Congreso tan equidistante, sonrojante, máxime teniendo en cuenta que ha sido suscrito, creo, por todos los grupos.
    En este país la dictadura castrista tiene bula emitida por el progresismo militante y con sus verguenzas tapadas por la mayor parte de nuestra derecha también muy ant-norteamericana desde tiempo inmemorial.
    Aquí, como ya habrá dicho algun comentarista más, la huelga de hambre (probablemente fingida) del asesino convicto, de Juana, fue noticia de primera página de casi todos los periódicos y no quiero ni pensar la escandalera que se hubiera montado, en caso de fallecimiento, con el apoyo probable también de la Cámara.Ya se sabe, las dictaduras de izquierdas no son rechazables para muchos.

  22. Mario Conde

    «El jefe del Ejecutivo español intervino ayer en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en el IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en el que sólo hizo una velada referencia a la muerte de Zapata, que pasó desapercibida para los periodistas. Fue el equipo de Zapatero el que explicó posteriormente que el presidente había improvisado un párrafo final en su discurso pensando en el opositor y preso político cubano. La prensa española destaca hoy que Zapatero no mencionó ni a Cuba ni a Zapata en Ginebra. Hoy, el jefe del Ejecutivo español no ha tardado ni unos minutos en hacerlo».
    Esto dice el País de hoy en internet. Así que parece que la convicción es profunda, tanto que se ha necesitado el ser jaleado por la prensa para percatarse de la importancia de la vida de un preso politico…..

    1. VALENTIN

      @Mario Conde,
      Parece ser que a éste hombre no le gusta hablar de cosas desagradables, aún siendo obvias. Donde hubo un atentado el vió un accidente, donde hay una crisis el no sé yo que es lo que veía y donde hay una muerte de un preso político cubano, mejor que pase desapercibida.
      En fín, éste es Zapatero. Otra cosa sería sorprendente.

    2. f1

      @Mario Conde, que vergüenza dan este presidente. Como he dicho más arriba no se trata de lamentar sino de condenar. Lo que no veremos nunca de este hombre.
      Que pena me dan los cubanos. Conocí a gente que había estado en la carcel torturados en Cuba en mi adolescencia, tengo 45 años y seguimos en las mismas.

  23. Jude

    El Pais ya le dá a Zapatero hasta cuando hace las cosas bien.
    De todas formas pienso que de Zapata no se había hablado mucho porque era un simple albañil y no un político o intelectual con más relevancia.
    Me dió mucha pena cuando me enteré ayer que había fallecido.
    Según cuenta su madre lo habían torturado durante 29 días y no le habían dado agua ,de hay él decidió la huelga de hambre,es decir su» suicidio»,nadie lo iba a salvar…

    Descanse en paz.

  24. we

    Dejó escrito John Donne:

    Ningún hombre es una isla (…) La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad. Así que nunca preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti.”

    Mi homenaje para Orlando Zapata que ha muerto por unos principios y mi desprecio más absoluto por los no han condenado la barbarie de la dictadura de Castro. Por ejemplo Jose Luis Rodriguez Zapatero o su ministro Moratinos.
    Aún se me revuelve el estómago la imagen del asesino De Juana Chaos paseando con su novia por Sansebastian porque Zapatero decía que salvarle la vida era lo más importante. hay que ser hipócrita y falso.

    1. Aish9

      @we,Estoy de acuerdo contigo. Ningun futuro contrato ventajoso puede justificar esta cobardia. Me averguenzo del gobierno de mi pais, incapaz de dar una respuesta justa y apropiada. Renuncio a las ventajas futuras si las hubiere en mi nombre, en el de mis hijos y los hijos de mis hijos, si me impiden llamar asesinos a los hermanos Castro y cobardes e indignos de la representacion de un pais democratico a zapatero y sus ministros

    2. Alex Galletero Quer

      @we, estoy de acuerdo contigo y desde un punto de vista más poetico tambien con John Donne. Hasta espiritualmente hablando podria compartir sus palabras pero, en la practica, creo que de tanto disminuirnos -sin querer/poder evitarlo- dejaremos de ser hombres para ser… nada?

      Nuestra capacidad de disminución es infinita!

  25. Sananda

    Fidel Castro, F. Franco Bahamonde y muchos otros……….
    Al margen del perfil ideológico de cada uno de ellos, todos llegaron y se mantuvieron en el poder a costa de controlar a unos u otros de esta forma, entre otras…………..
    Y la gente sin embargo cuando les parece que los «principios ideológicos» por los que los líderes «luchan», se ajustan más o menos a los suyos, estas gentes se declaran partidarios, los defienden a capa y espada, y si es necesario se pelean unos contra otros con todas las consecuencias.
    Hoy en dia también, a través de foros, etc…….
    Todos estos líderes cometieron y cometen los mismos «abusos», cada uno en su momento.
    La gente solo se lo imagina y/o supone, otras veces lo vé, aunque a destiempo, y otras veces aunque estén a tiempo de impedir abusos, la «torpeza» y/o impotencia domina la situación………….
    Los mandatarios contempladores, podrían y no se molestan por intereses varios…. y miedo a que después otros, igualmente, les controlen a ellos mismos, durante sus mandatos
    Pero la gente en general también se hacen más o menos los «tontos»
    ……. dependiendo de donde vengan «los tiros»………..

    1. f1

      @Sananda, Hombre, que Cuba y la España de Franco son dictaduras nadie te lo va a discutir. Pero así visto desde el exterior me da que la vida en Cuba y en la España de la dictadura no es exactamente la misma.

      1. Sananda

        @f1,
        Ya se sabe que no fué la misma………….
        Pero ahora o por lo menos yo, no hablaba de la comparación de vida entre Cuba y la España de la dictadura. Sino de la suerte que corrieron muchas personas, al querer «revelarse» contra la «dictadura», y en una y otra, fué la misma…………..
        Hoy en dia ya se pueden ver los programas documentales en tv. sobre las víctimas, durante la dictadura franquista. Episodios narrados por muchas personas que lo vivieron en primera persona. O pudieron presenciar la suerte de familiares sullos, vecinos, etc…… y no fué durante la guerra sino durante la dictadura. Y tuvieron que resignarse con callar, para tener algo de paz……….
        Muchos fueron persguidos siempre. Encarcelados. Torturados. Quitados del medio.
        No solamente durante la guerra. Sino durante la dictadura.
        Solo que hoy és cuando se les permite poner la tv, al servicio de estos «informes».
        El «exterior» fué el que nos dieron. El interior fué el que se fué conociendo solo en los últimos años. Pero ese «interior» también existió. Esas gentes también existieron.
        Los hechos también fueron reales según testimonian. Eso és lo que cuenta.
        Yo solo viví el «exterior» y la vida vista desde mi infancia, me parecia bién…………..
        Pero no he comentado sobre la vida de muchos, sino la de algunos.

  26. yolanda

    Mis respetos y mi solidaridad a la familia de Orlando Zapata. Esta muerte es un ejemplo, de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia, presos sin esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento.
    Hoy al dolor por esta muerte, en lo que a mi se refiere, esta mi más sincera admiración a su persona y a la causa que representa.
    Espero, que se lleve una completa investigación, para determinar si en la muerte de Orlano Zapata,pueden haber intervenido los malos tratos.
    Descanse en paz.

  27. Tata

    Desde las alturas pierde intensidad la muerte de un solo hombre. Lo mejor es que no era un hombre solo. En ello confío.

    Lamento produndamente su muerte y el dolor de los que siguen con él.

  28. alicia gonzalez

    Mientras estemos instalados en Sistemas carentes de valores humanistas, donde los protagonistas hacen de la arbitrariedad y el atropello a los derechos del individuo sus valores -unos más sutilmente que otros-, desgraciadamente, no podemos esperar otras conductas… Nos sobra información pero nos falta verdadera comunicación con nosotros mismos y con los demás y, al parecer, esta no interesa porque fomenta el conocimiento… Me duele que el Sr. Zapata haya decidido tomar esa decisión por sus creencias y que el Sr. Castro le haya ayudado a tomarla con las suyas…

  29. FERNANDO

    Cuando se juega con cinismo con la libertad individual de las personas se pierde el derecho a su propia libertad. Nuestro gobierno debería meditar seriamente cuales son sus principios éticos y morales para el gobierno de nuestro país y en nuestra política exterior. Y si no está dispuesto a defenderlos ante los diferentes foros donde estamos representados, que se dedique a otra cosa, ya que no representará a la sociedad española.

    1. Bgrial

      @FERNANDO, ¿hay alguna alternativa politica que defienda principios morales…? sin que hagan demagogia
      Primero debemos defender esa moral entre nosotros para poder exigir, pide un presupuesto y luego vuélvelo a pedir pero dile q es para el seguro? el pais de la picaresca y de vuelva usted mañana

      1. FERNANDO

        @Bgrial, La revoluciones ha empezado por un pequeño gesto, muchas veces anónimo. Y la historia de nuestro país es un buen ejemplo de ello, tal vez por ello el interés de nuestros gobernantes para que no se imparta en las escuelas. Nuestra guerra de independencia fue ganada por el pueblo, no por sus gobernantes, que salvo honrosas excepciones, se acomodaron a los nuevos aires franceses. Nuestro país fue grande por héroes anónimos que posteriormente fueron ignorados y despreciados por los gobernantes de turno. Por eso es necesario que la sociedad civil se estructure para defender sus ideas y planteamientos desde la tolerancia y el respeto. Tal vez los foros como este sean ese primer paso

  30. felix de valois

    Hoy no es un buen dia para los que deseamos que los aires de libertad non cobijen y en Cuba todavia soplan vientos de viejas politicas autoritarias,arcaicas y trasnochadas; la muerte de este activista es simplemente asesinato de estado.
    saludos

  31. cidcampeado

    Lo primero lamentar, yo si de verdad la muerte de este hombre, que es mas valiente que todos los comunistas juntos, en parte le entiendo la vida en un pais comunista no vale la pena quiza, si no puedes desarrollar tu personalidad hay a gente que se le hace imposible la vida, en la mas absoluta miseria, y sin posibilidad de salir de ella.
    Por otra parte esta claro que a los cinicos se les acaba pillando y Zapatero es uno de esa especie, hizo todo lo que pudo por que no muriera De Juana, y por este hombre nada, ojo que no quiero decir que pudiera haber echo algo, probablemente no pero lo que esta claro que Cuba es una dictadura y el dice que odia a las dictaduras, que su abuelo ( al que no llega ni a la altura de los zapatos), murio por la democracia y es verdad, pero el es indirectamente complice de la dictadura comunista de Cuba, y lo digo con todas las consecuencias, pues desde su llegada al poder se cambio la politica sobre Cuba desde una politica de perjudicar a Castro todo lo posible que habia antes, a con la escusa de no perjudicar al pueblo cubano una ayuda a Cuba.
    Y no nos engañemos en su fuero interno admira a Castro y su «revolucion», no me estrañaria nada que unas de sus biografias preferidas en su biblioteca sea la del Che.
    Asi hay muchos, no solo el que van a Cuba a lo que van por ideologia y para aprovecharse de las mujeres cubanas, Castro dijo que en su momento Cuba era el prostibulo de los americanos, hoy lo es de los españoles, con una diferencia que hoy los españoles abusan de un modo miserable de la pobreza en Cuba, hay españoles que se han acostado en Cuba por mujeres a cambio de un pintalabios, los americanos por lo menos pagarian lago mas digo yo.
    Que dignidad le queda a un pais en que sus mujeres te las ofrecen sus propios padres y se acuestan contigo a cambio de cambalaches, que todo es mercado negro, que no se puede tener un movil si no eres comunista, no te puedes alojar en un hotel de tu propio pais, es increible.
    Si a los que en algun momento de su vida creyeron en Castro y a dia de hoy no rectifican y claramente y en voz alta dicen la verdad, que la perla del Caribe hoy en dia fuera de los circuitos tuiristicos da asco, es que no les queda ninguna pizca de moralidad y espero que lo paguen algun dia.
    Perdonad pero es que el tema de Cuba me toca la fibra sensible, parece que hay gente que se ha enterado ayer de que Cuba es una dictadura y Fidel Castro un miserable, que llego a expropiar las tierras hasta a su propia madre, que se puede esperar de un ser asi.
    Ojala Cuba pronto vuelva a ser la perla del Caribe

    1. yolanda

      @cidcampeado,
      No conozco a Zapatero, no se si como tu apuntas admira a Castro y su revolución. Tampoco tengo idea de los libros que lee, pero, lo que no puedo terminar de comprender es que te estrañes de que gente lea la biografia del Che. Yo he leido casi todo sobre el Che , y no soy especie en extinción. Saludos.

      1. cidcampeado

        @yolanda,
        No digo que estes en extincion, hay que leer biografias de la mas gente posible, hay que saber lo mas posible.
        El problema es admirarle como ejemplo a seguir y hoy en dia claro que hay gente que lo hace ETA por ejemplo.
        Un saludo

  32. Drapero

    Leo con atención los comentarios diversos en este espacio de debate;unos repudian el «asesinato» de un régimen moribundo en plena descomposición,otros dicen que no es forma de protestar contra un régimen criminal como el cubano,otros recurren al hace muchos años fallecido presidente Batista,recordando de paso que era el prostíbulo americano,paraiso de casinos etc.Pues bien , sería prolijo el enumerar los europeos de
    relumbrón que hoy también utilizan la miseria de Cuba corrompiendo a su juventud por
    unos dólares y todo ello con la bendición del régimen de la familia Castro.Yo sin embargo me quedo con la DIGNIDAD del asesinado,pues así hay que calificar este «fallecimiento»,
    pudo conseguir comida,la libertad,ver a sus seres queridos;sin embargo él a pesar de los sufrimientos vividos prefirió sentirse HOMBRE,luchar pos sus camaradas de desventuras,demostrar a los seres humanos cuan de grande y misterioso es a veces el comportamiento de nuestra especie.Deseo fervientemente que su alma ocupe en los años venideros un nuevo cuerpo idéntico al que ahora se ha separado de su alma,así las generaciones futuras podrán tener como referencia a un ser cuya DIGNIDAD supo renunciar
    a la puerta siempre entreabierta de acceder al Lhardy cubano desde el que nuestros subvencionados cinéfilos filosofan sobre las bondades de régimen de los Castro.Pido disculpas por la extensión.

    Un abrazo fraternal

  33. Antonieta

    Hoy, viendo las noticias y cómo hablaba el presidente de España del tema, me recordó la famosa carta que en su día le envió a Don Fidel Castro.
    Merece la pena releerla. No tiene desperdicio.

    ttp://www.elmundo.es/papel/2007/04/10/opinion/2108491.html

      1. Manuel J

        @Antonieta,

        Yo tampoco puedo creerme que la carta sea cierta. Sería demasiado bueno; demasido clara la prueba de que, además de mediocre, fuese imbecil.

        Además, dejaría en evidencia a su propia familia porque «Las nuevas generaciones que viven en el hedonismo…» lo habría escrito por sus hijas, y esto no puede ser cierto.

        No. No me creo que eso lo haya escrito José Luis.

    1. abulafia

      @Antonieta, Sinceramente no me puedo creer que Zapatero ni ningún otro presidente de un país democrático haya podido escribir una carta como esta.

      1. Antonieta

        @abulafia,
        Me he limitado a repasar un escrito que en su día leí. Cada cual es libre de creer o no creer.

      2. Manuel J

        @abulafia,

        Perdona que no tire de bibliografía pero es que no me apetece levantarme…

        ¿Fue Hitler el que accedio a la Jefatura Alemana por elección democrática?

        Lo mismo para acceder al poder por medios democráticos no hay que ser demócrata…

      1. Antonieta

        @VALENTIN,
        A estas alturas no se distingue la verdad de la mentira. Es posible que lleves razón y hasta nos tengamos que dar un puntito en la boca sobre el caso 11-M.

        En fin, al menos nos creeremos que hoy es Viernes de vigilia:)

        1. Manuel J

          @Antonieta,

          Cierto, estamos en Cuaresma. Es momento de introspección; de reflexionar sobre nuestro camino; practicar el desapego, «mi reino no es de este mundo»; de evolución espiritual; de sacar los desperdicios de nuestra alma para que entre la pura energía.

          No mancillemos un tiempo sagrado.

      2. Antonieta

        @VALENTIN,
        Vaya, menuda exigencia. No, no soy la más indicada para explicarte nada.
        No obstante, puedes preguntar a los servicios de investigación. Quizá sea otra quimera, nunca se sabe.

        A trabajar, que estamos en horario de ello.

        P.D. la respuesta pertenece a la entrada de más abajo.

        1. VALENTIN

          @Antonieta,
          Lo único que hice fue una sugerencia, sin ánimo de nada.
          Te veo demasiado crispada, chica.
          Espero que te serenes trabajando. A trabajar, en esos términos, se manda a los animales. No te equivoques.

  34. jtamames

    Miriam Leiva, periodista que reside en La Habana y con la que me reuní en enero pasado, me remite este escrito. Perdón por la extensión, pero es interesante en cuanto es la voz de una persona próxima a los prisioneros políticos y cuyo esposo estuvo también en prisiones muy duras. Yo también me sumo a la condena de esta muerte innecesaria y cruel.

    «GENOCIDIO CONTRA ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y LOS DEMAS PRESOS EN CUBA

    Orlando Zapata Tamayo murió el 24 de febrero a consecuencia de una huelga de hambre sostenida durante más de 80 días en reclamo de trato adecuado a su condición de prisionero de conciencia. Muchas otras realizó desde el 20 de marzo de 2003. Apresado durante la oleada represiva de la Primavera Negra, no estuvo incluido en los juicios sumarísimos a los 75 con condenas de hasta 28 años de cárcel. Sólo fue sentenciado a 3 años, pero no por bondad ni justicia. Debió haber sido excarcelado hace 4 años. En realidad nunca cometió delito, pues únicamente defendió el derecho a expresar sus ideas, reclamar la libertad de prisioneros políticos, procurar la prosperidad del pueblo cubano y amar la Patria.

    Desde su llegada a prisión, el sadismo del régimen “más democrático y respetuosos de los derechos humanos en el mundo” se ensañó con el joven negro, humilde, albañil y plomero, nacido el 15 de mayo de 1967. Celdas de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron su dignidad. Acusaciones sucesivas dentro de la prisión produjeron juicios sin defensa, con condenas sumadas de 36 años al momento de ser asesinado. Pasó por varias prisiones por las protestas realizadas con otros presos de conciencia como él y prisioneros políticos, a pesar del aislamiento a que estaban sometidos.
    ¡Qué en Cuba no se tortura, alardea el gobierno! ¿Acaso el trato cruel, la ausencia de atención médica, la falta de medicamentos, la mala alimentación, la escasa agua contaminada, la inexistente higiene, el hacinamiento con presos comunes de alta peligrosidad, los gritos, los insectos y roedores, no son torturas físicas? Estar enclaustrado en 2 por 3 metros sin ventana ni ventilación, con un hueco para las necesidades vitales y un chorrito de agua, cuando la ponen, sin alimentos ni ropa, con humedad y frío o calor intensos según la época, parece exquisita tortura. La ausencia de cartas o llamadas telefónicas; no tener libros y periódicos ni con que escribir, complementan el régimen en las cárceles cubanas. La privación de visitas familiares como castigo, luego de muchos meses de espera, es habitual.

    Reyna Tamayo, la madre, ha recorrido Cuba de prisión en prisión. Demandó tratamiento humano para su hijo, atribulado y recio, a las autoridades de los penales, el Ministerio del Interior, el gobierno y el poder judicial. Se enteraba de los juicios realizados y las nuevas sentencias cuando ya se habían impuesto. Viajó miles de kilómetros en casi 7 años para llevar alimentos y ropa adquiridos con mucho esfuerzo, para regresar con la mayor parte porque le limitaban el peso o le quitaban la visita. ¡Cuanta tortura a esa mujer cubana, humilde, negra! En un país, donde”. “no hay discriminación racial y todos tenemos iguales derechos!

    A Orlando Zapata Tamayo lo trasladaron de Camagüey a La Habana, cuando ya expiraba. El clamor de la oposición pacífica, la solidaridad de los prisioneros de conciencia y políticos, así como las denuncias de la opinión pública internacional movieron a los ególatras totalitarios. Desde 2004 han procurado que no murieran en las cárceles con algunas licencias extrapenales o tratamiento médico en prisión antes de llegar al límite del desgaste total.

    Miguel Valdés Tamayo falleció el 9 de enero de 2007 en un hospital de La Habana por la dolencia cardíaca agravada en la cárcel. Había recibido la licencia meses antes. Fue el primer mártir de los 75. También era negro y humilde. Orlando fue sacado del Hospital Nacional de Reclusos de la Prisión de Máxima Seguridad “Combinado del Este” horas antes hacia el publicitado Hospital Hermanos Almejeiras para que falleciera en una instalación civil del más elevado nivel, a la que no lo trasladaron oportunamente.

    La mayoría de los 53 reos de conciencia de los 75 que permanecen en prisión sufren serias enfermedades, contraídas allí. Muchos están amenazados de seguir la ruta de Miguel y Orlando. Hay alrededor de 200 prisioneros políticos, y Cuba ostenta el bochornoso cuarto lugar mundial por cantidad de presos: 531 por 100 000 habitantes.

    El genocidio, según el Articulo II, inciso b: Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, según la Convenció de la ONU de 1948, está institucionalizado en Cuba. Fidel Castro atacó el Cuartel Moncada; hubo muchos muertos. Sólo cumplió 21 meses en una cárcel, donde se cocinaba langosta, fumaba tabaco, recibía visitas, libros y correspondencia; fue retratado y conversó con periodistas. Durante la dictadura de Fulgencio Batista, el Congreso lo amnistió.
    La Habana, 24 de febrero de 2010

    Miriam Leiva
    Periodista Independiente»

    1. Antonieta

      @jtamames,

      En la hemeroteca está la carta. Cuesta trabajo creer, pero escrita está. Eso es, de vergüenza.
      Tampoco tiene desperdicio el escrito que has dejado remitido por tu amiga.
      Muchas gracias.
      Un beso, encanto.

      P.D. está muy bien “El gato al agua”

    2. Jorge Tamames

      @jtamames, «El genocidio, según el Articulo II, inciso b: Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, según la Convenció de la ONU de 1948, está institucionalizado en Cuba.»

      ¿De qué grupo? Es que en el texto se ha tergiversado la definición. El «grupo» se refiera a: un grupo nacional, étnico, racial o religioso. No político. Esto es lo que dice la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio:

      http://www2.ohchr.org/spanish/law/genocidio.htm

      Genocidio es una palabra muy fuerte, utilizada de forma imprecisa en el artículo. En Cuba no está teniendo lugar un genocidio.

      1. jtamames

        @Jorge Tamames, Estoy de acuerdo de que en Cuba no hay genocidio. Pero aporto lo que nos remite esta persona, que creo nos añade información. Por eso no debo alterar ni una coma del escrito, incluida la del título.

        1. Jorge Tamames

          @jtamames, Lo menciono porque genocidio es una palabra muy grande. Son genocidios el holocausto armenio, el holocausto judío, el de Ruanda… en estos casos hablamos de más de un millón de muertos. Genocidio es una palabra que se debe usar con mucho cuidado. Referirse a la muerte de un preso político, por lamentable y condenable que sea, como un genocidio, es de una falta de rigor que roza la frivolidad.

    3. Manuel J

      @jtamames,

      Tanto hablar de la cultura en Cuba y se presenta esta caribeña usando «genocidio» por la muerte de «… Orlando Zapata Tamayo y los demás presos en Cuba». Qué imprecisión…

      Salvo que, «los demás», sean legión. En ese caso podríamos seguir creyendo que Fidel ha dado «mucha, mucha cultura a Cuba».

  35. JS

    @Azulius,

    Me parece excesivo, Azulius, responsabilizar a Occidente de la muerte del disidente o de la actual situación de Cuba. Por principio, la responsabilidad de las dictaduras es de los oprimidos. Y sé que eso es duro, pero, salvo excepciones, es así. Claro que hay excepciones.

    Y Fidel le ganó a Batista, y Batista era una dictadura blanqueada. No preconizo un baño de sangre en Cuba, pero recuerda el otro lado del telón de acero en 1.989. La gente se echó a la calle en demanda de libertad y se derrumbó nada menos que el Pacto de Varsovia. A ver si no somos parvos.

    Que no digo que cuelguen a Fidel como a Mussolini como un cerdo de un gancho de carnicero. Pero, resistiría acaso el castrismo una intifada popular? Ojo, que no defiendo el castrismo, que ya purgué mi pecado de juventud siendo solidario con Sierra Maestra y me he confesado. Pero seamos serios. Este muerto es uno más. No es el único. Por qué ahora occidente -acaso el Caribe es Oriente?- es el gran culpable. De verdad, no lo entiendo. Sobre todo, cuando aquí resulta que en el caso de la saharaui se reivindicaba su derecho a morir en huelga de hambre hasta el extremo de que muchos se solidarizaron con ella y plantearon tal hecho como un pulso al Gobierno. Claro que ninguno de los solidarios tiró a la basura su solomillo de ternera.

    Entonces, seamos serios. Si alguien plantea un pulso al poder de turno, legítimo o no, y decide jugar con su vida, y el poder de turno acepta el reto, las consecuencias son las que son.

    De quién es la culpa de la muerte de este disidente? Parece que en principio de él. Del régimen que le puso en esa tesitura, también. De los oprimidos en Cuba que desde hace casi 50 años lo aguantan, además. Y, también, last and least, de Occidente. Nos entendemos?

    1. Azulius

      @JS,

      No enviemos mensajes equívocos, estimat JS, ni me obligues a demagogias facilonas, estamos de acuerdo, absolutamente, es un caso parecido al que vivimos hace un tiempo corto, sólo que en este caso la liga es de tercera regional, aquí no existe el problema del moro, ni de una soberanía y además a los yanquis el tema les toca de forma obscena.

      Evidentemente, la culpa es de quien lleva la falda tan corta que provoca al energúmeno que babea impotencia y deseo. JS, que eres un genio, pero no. Aunque podría ser sí, la idiosincrasia se impone y en este caso más, son pobres, malviven, tienen carencias, pero tienen dignidad, tienen lucha detrás, tienen hambre pero más cultura que los de la otra orilla llena de luces y ellos eso lo saben, ¿son culpables? Tanto como los civiles de Irak, la diferencia es que allí hay petróleo, en cuba solo un pueblo excepcional y mucho Caribe.

      Tienes razón en que un gobierno tiene que aguantar el pulso, sino pasa lo que pasa con los piratas, los piratillas y los rescates millonarios, que no digo, que ya dije y me reitero, la vida derecho indiscutible, pero sin pulsos, porque si no se aceptan y pasa lo que pasa.

      Ah y por cierto, también de un boicot a las dignidades humanas sin repulsa efectiva por el resto del mundo. Me refiero a la culpa. Siempre.

      1. JS

        @Azulius,

        Mira, Azulius, siento tanto en mi conciencia la causa cubana que incluso he contado a Carlos Alberto Montaner entre mis clientes. Y la siento tanto que me he negado a visitar Cuba, ni por los atractivos de Tropicana, ni por escuchar que me digan «mi amoll…». Son escrúpulos absurdos de conciencia, seguramente pero me duele Cuba. Pero más me duele la verdad. Y hay excesiva frivolidad y buenismo en ese asunto. Mira, los cubanos, como los saharauis, son paisanos nuestros, unos y otros morenitos, unos más que otros, y otros más antiguos que los unos, pero todos españoles como nosotros, o lo fueron. Por eso me duelen. Pero ya sabes lo de Agamenón…y lo de su porquero.

  36. Antonieta

    @we,
    Pues sí, a mí también me da náuseas pensar en el asesino que mencionas.

  37. el idiota

    «Camino inexorable al abismo.Y todavía tenemos que leer en escribientes que arriendan pluma, oficio y dignidad al servicio del tejido de intereses, que lo que estamos viviendo no es grave, que se trata sólo de una turbulencia financiera algo mas potente que otra,s pero que Occidente y su Sistema, sus no-valores gozan de muy buena salud….»

    Este 2010 se avista muy negro, pero sin noche oscura no habrá claro amanecer sino esquizofrenia colectiva. El personal tiene que hacer el esfuerzo de profundizar en el porqué de esta crisis, cual es su razón última de ser.

    http://www.fkla.org/lasensenanzas/videos-online/krishnamurti—la-crisis-esta-en-el-interior

  38. isabela

    Donde hay un rgimen marxista: solo hay Miseria hambre y guerras.
    Un saludo

    1. el idiota

      @isabela,

      Donde hay miserables, solo hay miseria, hambre y guerras.

      Y así esta el mundo.

      Todas las guerras que hay por el mundo las ocasionamos desde occidente para vivir muy bien a costa de la vida de terceros. Y esto si que es ser miserables en lo humano mas intimo, que es bastante peor que la miseria material. Y lo que es peor, creernos la hostia de buenos y llamar miserables a terceros.

  39. Luna

    Una persona ha sido capaz de llegar a la muerte por defender una postura de ideas, por saberse totalmente inocente de discrepar de las ideas por las que su país está regido. Decirlo es fácil pero el hecho de llegar a preferir la muerte antes que seguir viviendo en unas condiciones marcadas por otros es muy doloroso e injusto, sobre todo en un siglo que dicen que es el XXI, está visto que la edad no siempre está unida a la madurez y crecimiento del pensamiento.

    Y encima yo, que soy un poco mal pensada, me pregunto si realmente este señor, esta persona, ha muerto por una huelga de hambre o por «algo más».

    No pasa nada se le entierra, se le llora, los que no conozcan el desapago lo echarán en falta más de lo, quizá, debido y mañana se seguirá bañando «el Castro» en esa piscina que salió en su casa de Cuba en la visita que realizó Lula mientras el pueblo, «su pueblo» no tiene una triste pastilla de jabón para lavarse.

    Puag.

    1. Manuel J

      @Luna,

      Esto del desapego empieza a ser una asignatura, en general, pendiente, lo que habrá que solucionar con la creación de un nuevo ministerio.

  40. Bgrial

    cinco personas cubanas se han puesto también en huelga de hambre en apoyo del Sr. Zapata ¿y ahora que?
    Saludos

    1. Manuel J

      @Bgrial,

      Pues 5 muertes más, y ya está. Cualquier cosa vale por una Buena Causa. Si hubiese alguna culpa, sería nuestra (yo mismo por delante), por haberle reido las gracias a un payaso fascista durante tanto tiempo.

      Esto mismo lo escribiré dentro de unos años, podría escribirlo ya, cuando hablemos de Venezuela.

  41. jorge garrido

    El caso en punto es:

    1.)F idel Castro ha sido un gran político en pro de sus «verdaderos» objetivos.
    2.) Lo que Fidel Castro comunica y representa al mundo y al pueblo de Cuba, no son sus «verdaderos» objetivos, sino, es solo la fachada que cubre detrás de sus «vedaderos» objetivos.
    3.) El pueblo de Cuba lleva sufriendo más de 50 años a causa de la fachada super impuesta por Fidel Castro al mundo y al pueblo de Cuba.
    4.)Detrás de la fachada de Fidel Castro solo ha existido–hasta el presente:

    a) Paredones de fusilamiento a miles de Cubanos.
    b.) Expropriación de los activos de la industria privada.
    c.) Indoctrinamiento de la juventud desde la edad pre-escolar.
    d.) Una economía irrevocablemente fracasada y mantenida en parte por dos cosas:
    1) La exportación de trabajos para retribuir de vuelta ingresos
    a Cuba; médicos, profesionales varios, consejeros militares etc.
    2) Las remesas de los familiares cubanos que son enviadas a Cuba a sus
    familires que no tienen lo suficiente para comer lo que consiste en ser una nutrición
    sostenible.
    e.) Cuba desde 1939 a 1959 estaba posicionada entre las mejores economías del mundo en su economía y progreso socio-económico (ver los datos de estaditica
    histórica), estaba por encima (incluyendo a España) de muchos de los estados de los
    Estados Unidos, antes de Fidel Castro.

    Fidel Castro ha sido candil del mundo y oscuridad de Cuba.

    ¿A alguien le extraña que hayan disidentes en Cuba justificadamnte?

    ¿A alguien le extraña que el gobierno cubano con Fidel Castro y Raúl Castro (de mandado como siempre lo ha sido de Fidel Castro) quieran reprimir con dureza criminal a jóvenes cubanos que desean fomentar las esperanzas para una Cuba mejor?

    Desde el jóven Bofil hasta este último Zapata la juventud cubana no claudica con los abuzos del poder y la represión–únicos factores que han mantenido a Fidel Castro e el poder todos estos años despúes que el pueblo cubano provó la fracasada Revolución Cubana.

    Zapata era un enemigo de la Revolución Cubana, a lo igual que todo aquel que es disidente bajo el régimen de terror que constituye el gobierno de Fidel Castro.

    ¿Le extraña a alguien–entonces–que este jóven este muerto?

    Hay cosas que caen bajo su propio peso. Cosas que no tienen doblez de entendimiento sobre como pueden ocurrir. Esto es un tema muy triste para los familiares en especial, para los cubanos y los amantes de la libertad del hombre.

    Como parte de esa libertad, está la preciosa facultad de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE DISENTIR Y DE NO SER ENCARCELADO COMO LAS BESTIAS, SOLO POR EXPRESARSE.

    Eso lo que hace la «gran» Revolución Cubana con el abuzado pueblo de Cuba.

  42. Auxi

    El silencio lo dejo solo
    solo se quedo y solo murió.
    Pero el silencio habla
    aunque el miedo acosa
    la libertad no tiene precio.

  43. Naciendo

    Deseo que descanse en paz allá donde valla, ya le toca, que siga luchando después del descanso.

    Poema de Miguel Hernandez:

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera;
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y en tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata le requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

    Miguel Hernández.

  44. Lorenzo

    Más de lo mismo, racismo en el gobierno de Cuba. ¿Para qué nos hace falta este tipo negro, quién es –ni me importa? En Cuba se ignora todo sobre este asunto, no solo en el pueblo llano y medio; sino también en las altas esferas. Nadie en Cuba, sabe nada sobre este negrito de la isla, ni de su vida ni como murió.

  45. Bgrial

    sigu en en huelga 5 personas, prefieren morir a seguir asi. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando se inmolán, pero cuando es mejor morir… y ¿cuando desperamos?
    Saludos

  46. marco

    Con tanto comentario no creo que llegues a leer este, pero hay grandes ejemplos de gente que murio por sus ideas. A mi juicio, una manera digna de morir.

    Espero te guste.

    JUAN DUARTE MARTIN

    Su detención ocurrió el 7 de noviembre, por la delación de alguien que, tras un registro fallido llevado a cabo en su casa, le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro después de varias horas, sin luz ni ventilación, en una pequeña pocilga que le había servido de escondite.

    Cuando los milicianos pegaron en la puerta, sólo se encontraban en casa su madre y él, pues de sus hermanas dos habían ido al campo para lavar la ropa y la otra, la más pequeña, Carmen, se encontraba aprendiendo a bordar para confeccionarle la cinta con la que sus padres atarían las manos de Juan en su ordenación sacerdotal.
    Las torturas

    De su casa le llevaron al calabozo municipal, y de allí, con los otros dos seminaristas, José Merino y Miguel Díaz, sobre las cuatro de la tarde, lo trasladaron a El Burgo, donde quedaron sus dos compañeros, martirizados en la noche del 7 al 8, mientras Juan fue llevado, por la carretera de Ardales, hasta Álora.

    Los motivos para no asesinar a Juan en El Burgo, como hicieron con los otros, y llevarlo a Álora no son suficientemente conocidos, pero parece ser fruto de un acuerdo del Comité Local de Yunquera con algún dirigente revolucionario de Álora.

    En Álora, fue llevado primeramente a una posada y, después, a la Garipola o calabozo municipal, en el que durante varios días fue sometido a torturas sin cuento, con las que pretendían forzarle a blasfemar. Pero él siempre respondía: «¡Viva el Corazón de Jesús!» o «¡Viva Cristo Rey!».

    Las torturas y humillaciones a las que fue sometido en la Garipola fueron muy variadas: desde palizas diarias, introducción de cañas bajo las uñas, aplicación de corriente eléctrica en su genitales, (en una ocasión llegó a avisar que el cable se habría debido desconectar de la batería, porque no sentía la corriente) hasta paseos por las calles entre burlas y bofetadas con el mismo objetivo. De cómo se desarrollaban estos paseos hay testimonios de varios familiares y amigos, ya difuntos.

    La buena gente de Álora vivió la pasión de Juan Duarte como la de un hijo o hermano muy querido. Fueron muchos los que deseaban que aquel sufrimiento, aquella insoportable muerte lenta acabase de una vez. Algún bienintencionado llegó a hablar con él para convencerle y que cediera en su actitud.
    Para hacerle renegar de la fe

    De la Garipola lo llevaron a la cárcel, que entonces se encontraba en la Plaza Baja, hoy Plaza de la Iglesia. Allí se inició el sádico proceso de mortificación, psíquico y físico, que habría de llevarle al fin hasta la muerte.

    Empezó este proceso introduciendo en su celda a una muchacha de 16 años, con la misión expresa de seducirle y aparentar luego que la había violado. Como este atropello no dio el resultado apetecido, uno de los milicianos, con la colaboración de otros, se acercó a la cárcel y con una navaja de afeitar le castró y entregó sus testículos a la tal muchacha, que los paseó por el pueblo.

    Realizada esta salvaje acción, cuando Juan Duarte recuperó el conocimiento, sólo preguntaba a los demás presos que estaban en la misma celda: «Pero, ¿qué me han hecho, qué me han hecho?».

    Como la indignación de mucha gente de Álora aumentaba por días y la actitud de Juan Duarte se hacía más provocadora –pues con serenidad preguntaba a sus verdugos si no se daban cuenta de que lo que le hacían a él se lo estaban haciendo al Señor–, los dirigentes del Comité decidieron acabar con él proporcionándole una muerte horrenda.
    Crueldad de su martirio y perdón

    Esta muerte se llevó a cabo en la noche del día 15 de noviembre. Lo bajaron al Arroyo Bujía, a kilómetro y medio de la estación de Álora, y allí a unos diez metros del puente de la carretera, lo tumbaron en el suelo y con un machete lo abrieron en canal de abajo a arriba, le llenaron de gasolina el vientre y el estómago y luego le prendieron fuego.

    Durante este último tormento, Juan Duarte sólo decía: «Yo os perdono y pido que Dios os perdone… ¡Viva Cristo Rey!».

    Las últimas palabras que salieron de su boca con los ojos bien abiertos y mirando al cielo fueron: «¡Ya lo estoy viendo… ya lo estoy viendo!».

    Los mismos que intervinieron en su muerte contaron luego en el pueblo que uno de ellos le interpeló: «¿Qué estás viendo tú?». Y acto seguido, le descargó su pistola en la cabeza.

    Si quereis , aqui teneis la biografia entera.

    Podeis observar , que ni los nacionales eran tan malos, ni los rojos( asi se les llamaba) eran almas de la caridad. Solo que hoy dia, vivimos en una etapa, en la que se ensalzan este tipo de valores.

    http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl667.htm

Los comentarios están cerrados