Esclavos en Haití

      24 comentarios en Esclavos en Haití

Cientos de miles de niños hatianos conforman la población de esclavos de la república caribeña. Bajo falsas promesas de adopción, estos niños son apartados de sus familias biológicas, incapaces de proporcionarles una alimentación básica, para convertirse en mercancía en manos de redes dedicadas al tráfico de menores. El reciente terremoto que ha afectado al país ha acrecentado el problema y el caos generado ha permitido que estas mafias sigan actuando con casi total impunidad.

Acaba de cumplirse un mes del terremoto que asoló Haití, el país más pobre de América, donde un porcentaje que alcanza a cerca del total de la población infantil sufre enfermedades derivadas de la malnutrición. La reciente catástrofe no ha hecho sino acrecentar las serias dificultades por las que atraviesa el territorio en el que, antes del seísmo, la población de esclavos se estimaba en unos baremos que oscilaban entre los 250.000 y cerca del medio millón de personas.

El otrora territorio español y posteriormente francés, había contado en su época colonial con una población esclava veinticinco veces superior a la de ciudadanos libres, estos últimos en su mayoría de origen europeo. El largo proceso descolonizador que llevó a la independencia del territorio en 1804 trajo, durante los primeros compases del mismo, la abolición de la esclavitud. Sin embargo, la precaria economía que arrastra el país caribeño desde entonces ha permitido que esta situación, si bien suprimida legalmente, haya seguido existiendo de facto.

La situación no es nueva. Extrema pobreza, familias numerosas que se ven incapaces de hacerse cargo de sus hijos, ni tan siquiera de proporcionarles una alimentación básica, acuden, como último recurso, a redes encargadas de facilitar la adopción de alguno de sus vástagos por parte de familias pudientes a cambio de garantizar la alimentación y escolarización del pequeño. Estos procesos de adopción se realizan a través de procedimientos ilegales, cualquier cosa vale con tal de buscar un futuro para sus pequeños que los aleje de la situación de marginalidad y pobreza a la que se ven abocados desde que nacen. A raíz del terremoto del pasado mes se han multiplicado los casos, la reciente tragedia ha acrecentado el problema; padres aún más limitados de recursos, miles de niños que han quedado huérfanos y sin hogar… Hemos sido testigos de la interrupción de procesos de acogida y adopción de supuestos huérfanos haitianos a los que el caos administrativo generado impedía identificar adecuadamente, muchos de ellos recogidos directamente en los hospitales, sin consentimiento de la familia. Otros, realmente sin familia, se enfrentan a un futuro incierto.

En los casos acaecidos con posterioridad al seimo, se aprovecha la posibilidad de que el hijo sea adoptado por una familia occidental, donde son, a priori, ciertas las garantías de escolarización del menor. Pero es tan sólo la reproducción de un proceso que se ha venido dando internamente durante muchos años, familias pobres que entregan a sus hijos a otras con recursos, bajo la promesa, frecuentemente incumplida, de proporcionar al niño alimentación y estudios. En lugar de ello, la realidad es que terminan realizando trabajos extenuantes a cambio de nada y, en muchos casos, siendo víctimas de abusos sexuales.

Incluso si el menor consigue huir de su cautiverio, la familia biológica, tras conocer la situación a la que se ha visto sometido, se ve incapaz de volver a acoger al pequeño ante la imposibilidad de alimentarlo, siendo conscientes de que su vuelta a casa supondría el inicio de una muerte lenta por desnutrición.

Ni siquiera existe constancia en el registro civil de la existencia de muchos de estos menores haitianos, lo que favorece la acción impune de las redes de tráfico de esclavos, encargadas de actuar como enlace entre la familia biológica y la supuesta familia de acogida, alimentando con engaños las esperanzas de los padres del menor dado en adopción sobre sus condiciones de vida y esperanza de futuro.

La realidad de la esclavitud en el mundo actual resulta estremecedora si acudimos a las cifras manejadas por los organismos internacionales. Hoy existen en el mundo más esclavos de los que ha habido en toda la historia. Se estima que entre 12 y 27 millones de personas viven atrapadas en las redes de la esclavitud. Las formas modernas de esclavitud en el mundo afectan fundamentalmente a mujeres y a la población infantil procedente de grupos de población aislados socialmente y que viven bajo condiciones de extrema pobreza, siendo su destino el trabajo forzado o la explotación sexual. El problema es complejo y difícil de atajar, la corrupción y la falta de escrúpulos permiten perpetuar esta situación en aquellas zonas donde el Estado es débil y la pobreza hace mella en amplias capas de la población. Ni siquiera la plena consecución de los bienintencionados e irrealizables objetivos del milenio acordados por la ONU daría fin al asunto, pero al menos podría suponer una drástica reducción de los números que componen estadísticamente esta catástrofe humana de dimensiones mundiales.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

24 pensamiento sobre “Esclavos en Haití

  1. Marien

    Difícil situación, muy difícil solución, mientras el mundo y los seres humanos sigamos mirando como objetivo un cielo inexistente de bienes y propiedades privadas. Mientras la empresa sea el medio de conseguir el máximo beneficio, mientras al articulo producido no se le dote de variable inmaterial, denominada utilidad y universalidad.
    Si algún día la lucha, cambia, la guerra cambia de lugar y escenario, para imponernos a la pobreza, dejando de jugar a los soldaditos de plomo, y al poder, en el que el varón viene siendo educado, desde inmemorables tiempos. Ese día, comenzaría el ser racional a tener sentido.
    Buen dia a tod@s

  2. Azulius

    Decididamente algo no funciona en esta sociedad obsoleta y caduca. Miles de parejas en España y millones en el mundo, esperan ansiosas la noticia de que van a ser padres a través de la adopción.

    El vía crucis que tienen que pasar esos posibles padres es inhumano. Reuniones y más reuniones, certificados, visitas a sicólogos, declaraciones de patrimonios, garantías y más garantías, que curiosamente de la única cosa que se debería pedir garantía es imposible pedirla, nadie puede pedir una garantía sobre la capacidad de amor que estén dispuestos a dar, y que no me venga ningún sicólogo a decirme que eso es posible, es posible en los casos de deficiencias, pero no en los llamado casos normales. No quiero irme del tema.

    Es inaudito que en una adopción, los trámites en el mejor de los casos no sean inferiores a dos años, en parte por toda la burocracia que se genera y que ese tiempo los niños estén esperando en condiciones infrahumanas la llegada de sus nuevos padres para salvarles de la miseria en la que viven.

    Y ahora Haití, y más de los mismo, los niños en manos de la redes internacionales de tráfico de esclavos, muriendo de inanición, de enfermedad, de tristeza y los países civilizados, empeñados en que se cumplan los plazos y los que quieren adoptar pasen “todos los controles de calidad”

    Debe ser que la muerte es menos selectiva para eso de los controles de calidad.

  3. Pitigrilli

    ¡Que casualidad!. El domingo estaba sentado tranquilamente en casa escuchando una música relajante y relajada, cuando me vino a la mente Haití y sus Seres humanos.

    Esta sociedad despistada, parece que ya ha olvidado a esos hermanos menores. Cuando los «miedos de comunicación» dejan de despertar conciencias, parece que el dolor, las humillaciones, los supuestos secuestros de niños…etc…ya no existen. ¡Que fáciles somos de llevar como ovejas por los pastores!.

    Africa es un clamor mudo. LLevan siglos sufriendo a los depredadores blancos del llamado primer mundo. Hasta dicen los escritos, que la iglesia llegó a celebrar un Concilio, con el fin de declarar que no tenían alma los negros. ¡Si eren considerados como animales, no tenían alma…y podían usarse como tales!. Eso dicen los escritos de entonces.

    Pero no pasa nada. Los domingos, a misa con abrigos de piel y una moneda entregada sin mirar siquiera al pobre de turno a la puerta de una iglesia. Conciencia amansada.

    En fin…….

    Desde mi pequeño rincón.

      1. Pitigrilli

        @JaimeLopez, Estimado amigo Jaime López: Como he comentado en varias ocasiones…uno es lo que vive. Se que me estoy creando muchas enemistades…. lo presiento…pero sigo mi camino.

        Le dejo un enlace musical para que viva en paz consigo mismo, sin cantos de sirenas. Por como escribe, se que no las escucha. A eso yo le llamo ser maduro en cuerpo y Alma:

        http://www.youtube.com/watch?v=R90PVUrIxKs

        Un abrazo en su alma.

      1. Pitigrilli

        @atati, Estimado amigo Atati: Aunque a veces hemos chocado por pensamientos constructivos, aunque divergentes…te aprecio y respeto.

        Hoy mi neurona me ha dicho al oído suavemente…¡Piti…¿para que tanto esfuerzo clamando en el desierto, si algunos de arriba deciden casi todo?. Mañana decido. ¡Se suele añorar lo que ya no se puede volver a tener!.

        Amigo Atati….sincero hasta la muerte. Para ti y tu forma de entender la vida, este abrazo musical que he incorporado a mi actual repertorio:

        http://www.youtube.com/watch?v=3oYRP5Vz1_M

        Un abrazo en tu alma.

  4. Osnofla

    Lo triste de este asunto, como ya los que me han anticipado y, seguro, los posteriores, es que hablamos demasiado y hacemos muy poco, no somos SIENDO, esto es de boquilla, le duela a quién le duela. Debemos aprender que la palabra hace daño cuando uno, aún sin saberlo, es culpable de algo, de lo contrario no debería ser tomada como tal, como dañina, sino como un exabrupto emitido por persona con interés de provocar algo en la que va dirigida, con razón o sin razón, pero esto es otra cuestión.

    ¡Qué venga Dios y lo vea, lo arregle, los alimente, los ensalce a la dignidad humana, castigando a los culpables y sus colaterales! ¡Hasta cuando vamos a querer seguir en la ignorancia del ignorante!

    ¿Sabéis donde se encuentra la ayuda y la riqueza que reciben estos habitantes de estos países pobres, incluyendo a los del Este de nuestra Europa, es decir, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Chequia, Ucrania y el resto, lo sabéis, lo imagináis? Bien, os lo digo yo. De la violenta fuerza que se ejerce sobre los niños y las mujeres, aunque las cifras de niños varones está creciendo espectacularmente debido a los desvergonzados hijos de su mierda que solo quieren niños para romperles el culo. Todos los puticlubs y otros muchos locales reciben a mujeres y niños/as de estos países. Unas saben para que vienen y, hasta que no pagan, no son libres, pero luego requieren del chulo para poder protegerse. Es la manera de poder subsistir un poco en sus países. Las hijas van de putas a la UE y sus papás y hermanitos comen gracias a ellas. Los niños son vendidos por falta de dignidad y cultura. Y así un montón de cosas. Me jode mucho un país donde «habiendo tanto paro» hay tantos estadios y partidos de pago completos, y antes y después hay visita al puticlub o a las saunas o lugares similares

    Ayer me recriminaba un compañero del blog sobre una gran verdad que escribí. Hoy espero que alguien, también, me recrimine. Me da lo mismo, es lo que es, es lo que opino, para mí una gran verdad y además por la experiencia que tengo de rescatar a mujeres en situación limite de explotación desde hace años, pagando grandes cantidades de dinero por su LIBERTAD.

    Buenos días, por decir algo.

    1. Pitigrilli

      @Osnofla, Hoy das en la diana querido amigo.

      Nada que añadir ni que objetar a tu sincero y crudo comentario.

      Mientras…los fariseos y fariseas, a «lo suyo» propio. Si ciertos rincones del viejo Mayte Commodore de Madrid hablara…jajaja…ssssshhhhhhh

      Un abrazo en tu alma.

  5. Manuela

    Buenos días a todos, como dice Osnofla por decir algo.
    Estaba leyendo el artículo y me dio la sensación de haber ido para atrás en el tiempo, en esas historias de barcos llenos del esclavos que partían del continente africano para otros lugares del mundo.
    Ojalá me hubiese trasladado en el tiempo para épocas pasadas, la desgracia es que esos casi 27 millones de esclavos de los cuales habla el artículo son cifras actuales.
    Es un espanto.
    Haití, Etiopía, Ruanda, Zambia…¿qué está ocurriendo en la sociedad para que hoy en día se permita tanta miseria, tanta explotación? ¿para qué queremos determinados organismos, como por ej. ONU, que en teoría están para velar que esto no ocurra? ¿quienes son los interesados en que toda esta miseria ocurra?
    Es una verguenza, no sólo por parte de quienes tienen el poder, sino por los que demandan los servicios. Esa sociedad de a pie que gana su sueldo, que tiene su familia, que tiene una casa donde cobijarse, dinero en el bolsillo para llenar sus estómagos, y para pagar por los servicios de unos esclavos.
    No tengo palabras para calificar estas conductas, en mi mundo ,eso no tiene cabida pero por desgracia mi experiencia me demuestra que hay muchos mundos en los cuales la Libertad es una mera utopía.

  6. juanarmas

    Gracias, J Alonso.

    Lamentablemente estas mafias seguirán operando en los países pobres, con más impunidad y gravedad que las grandes corporaciones que esclavizan a estos pueblos a cambio de un sueldo mísero.

    Mientras el sistema entienda la globalización como una estructura planetaria que legitime la destrucción del medio y el saqueo de las poblaciones, cambiará el país que se encuentre puntualmente en el punto de mira de la actualidad, pero no la trama.

    En casos donde esa falta de escrúpulos que nombras es extrema, los niños resultan más lucrativos por sus órganos o material genético.

    Un respeto a todos los estadios de nuestro paso por la vida –niñez, madurez y ancianidad- resulta esencial si queremos construir un sistema de sociedad global más humanizado.

    1. J Alonso Autor del artículo

      @juanarmas, tocas muchos asuntos preocupantes y frecuentemente interrelacionados en tu comentario: globalización, deslocalizaciones, corrupción internacional… Se hace necesario un completo cambio de valores en la sociedad,empezando, como bien dices, por un respeto al ser humano en todas las etapas de su vida. Desgraciadamente, los mayores son tratados en la actualidad como una pesada carga y apartados socialmente dado que no resultan últiles para los intereses de nuestra sociedad de consumo y los menores de los países más desfavorecidos son víctimas potenciales de mafias de toda clase.
      Muchas gracias por tu aportación.

  7. María

    Esperemos que los Gobiernos continúen con la buena voluntad de construcción. Que el tiempo no sea el olvido de quien sufre y necesita. No voy a resaltar la maldad del ser humano ni tampoco la magnimidad de Dios.

  8. Naciendo

    Nada nuevo bajo el sol….. o la lluvia.
    Más de lo mismo, las caras de la miseria.

    Y… parece que nada podemos hacer, hemos nacido con estos problemas, nuestros hijos han nacido escuchando los mismos problemas, me temo, que nuestros nietos van por el mismo camino.
    Los que no tienen dan la vida, los que tienen la compran o roban.
    No solo para esclavos, si solo fuera eso, contrabando de órganos…….investigaciones….
    El sistema mundial

  9. Meizoso

    Es increíble a qué extremos llega la mente humana con tal de conseguir dinero fácil….
    es increíble creer que haya gente capaz de acordarse de hacer «negocio» en un momento tan catastrófico para tantos ciudadanos y niños como hay ahora en Haití…

    Pero como gentuza de esta calaña habrá siempre, prefiero recordar ese grupo de bomberos del País Vasco que entre lágrimas recordaban con emoción su misión al lado de militares españoles en servicios de ayuda. Unidos por un fin solidario sin acordarse de ideales, política y con la única bandera de la ayuda al que más lo necesita.

    Sólo esperar como comentáis que esta sensibilidad dure más de 2 telediarios.

    Por la sonrisa de un niño….

    Un abrazo a todos los solidarios.

  10. Sananda

    Estas noticias, son las que sinceramente, más me destrozan.
    Mucho más que la crisis finaciera y laboral, que yo, por circustancias ¿casuales? y causales, me toca vivir en 1ª persona.
    Muchas veces me dan ganas de correr, a estos lugares y entregarme en cuerpo y alma, para combatir estas miserias humanas. Sobre todo lo que ocurre con los niños, me pone más que enferma, cuando lo leo.
    También la exclavitud sexual, ya sea niños o mujeres, me repugna….. y me siento muy mal, cuando veo que yo a pesar de conocer estas noticias, y por supuesto creerlas al cien y al 1000%. Y no hacer nada, contra ello….
    ¿pero qué podría hacer yo?
    Sobre todo hoy en dia, que nisiquiera soy libre, por las deudas con las que en los dos últimos años «conseguí» «procurarme»…..
    Ahora ya ….. como no ocurra un milagro…..
    estas deudas me tendran atada por lo menos diez años, creo……

    ¿Qué podría hacer yo, para combatir estas «porquerías humanas»…..?

  11. Bgrial

    En su momento dije que la ayuda a Haiti sería proporcional a la publicidad que se le diese y ya no es tan noticia…

    Para llevar nuestro ritmo de vida necesitamos estos países, subdesarrollados. Y mientras, aquí lloramos si nos bajan 30 euros al mes el sueldo. Claro que jugamos en ligas diferentes ¿pero no son tan hermanos como los propios?

    Hubo una época en la que no podía con tanta hipocresía, tanto cinismo… pero así somos y las palabras son sólo palabras sin contenido…

    Saludos

  12. Aish9

    Si que hay una solucion facil y pasa por prescindir de cosas como soberania nacional y trafico de alimentos libre para las personas que lo necesiten. Habria que inventarse un estado virtual cuyos miembros son «humanos necesitados de ayuda» y otro llamado «personas con tiempo y/o dinero para ayudar a HNDA». El intercambio entre ambos es libre y no depende del banco mundial del comercio, ni del Fondo Monetario Internacional, ni de otro tipo de organizaciones.
    En cuanto a los niños todo es mas penoso si cabe. Y la verguenza de las agencias de adopcion (mi masajista, hace años y ya criados sus hijos, decidió´intentar adoptar otro hijo, su calificacion fue en su dia «otro nido de caimanes», buscando sus habas, cuando llego a buscar a una hija de 7 años, se encontro con una de 12 que no tenia ningun interes en ser adoptada, el gasto hasta aquel momento en tramites era de 2 millones de pesetas, cuando tendrian que ser gestionadas al margen del dinero y sobre todo efectivas y agiles)
    Hay mucha gente valida prejubilada, que tendria mucho que decir y hacer , despues de haber demostrado durante decadas que son gente de valia. Vivan los Leopoldos Abadia para gestionar los apartados economicos de las organizaciones de ayuda y los similares en Educacion, y en Ciencia, y en Filosofia……¡

  13. yolanda

    Los niños esclavos en Haiti, llamados «Restavec», del francés: rester avec, estar con , porque viven con una familia que no es la suya. Pero no son niños adoptados, sino más bien esclavos. Las cifras de niños «Restavec» son alarmantes, y mucho más despues del 12 de enero tras el terremoto.
    Provienen de una zona rural y aislada de Haití donde no hay escuela, ni electricidad, ni agua corriente y hay pocas posibilidades para el futuro, sus propios padres les envían con otra familia con la esperanza de que tengan una vida mejor. Viven en la ciudad con una familia que no es la propia, como sirvientes, tienen entre 5 y 15 años y no están viviendo una infancia feliz y son casi todos niñas (tres veces más).
    Se levantan antes del amanecer, antes que los miembros de la familia con la que viven, para empezar a prepararlo todo y se van a la cama mucho después que cualquier otro niño, Se encargan de preparar la comida, ir a buscar agua al pozo, limpiar dentro y fuera de la casa, hacer la colada…..
    Rara vez se les paga por su trabajo, rara vez van a visitar a su familia. Lo más probable es que no se acuerden de cómo son. Es raro que vayan a la escuela. Depende de la situación financiera y del programa de su «dueño».
    No suelen comer lo que deberían, ni en cantidad ni en valor nutricional, pueden estar sometidos a abuso físico, emocional y sexual, además de todo el maltrato mencionado más arriba.Nunca se respetan sus derechos de niño.

    Este es un caso real;

    A los 13 años, Magalee conoció solamente el trabajo, sin embargo, cuando la joven haitiana habla de su anterior vida de esclava, sonríe. Antes del sismo, Magalee era una «restavek», de los que hay en Haití unos 450 mil y podrían aumentar rápidamente ahora.
    «Tenía que trabajar mañana, tarde y noche. Limpiaba, cocinaba, lavaba la ropa. Me levantaba a las cinco todas las mañanas y trabajaba hasta las ocho de la tarde. En la familia todo el mundo me pegaba».
    «El trabajo era demasiado duro y la familia no era amable, entonces me refugié en la comisaría. Los policías fueron buenos, me enviaron aquí», dice Magalee. Aquí, es el Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) que acoge a los ex niños esclavos.
    La sede del CAD, que se encuentra en el centro de Puerto Príncipe fue destruida por el terremoto. Magalee perdió a cinco amigos en la catástrofe, todos ellos ex esclavos.
    Por suerte, antes del terremoto, fue realojada en la nueva casa del CAD, situada en un campo cerca de Croix-des-Bouquets, a unos kilómetros de Puerto Príncipe. La casa no ha sufrido ningún daño.

    Me imagino que como el caso de Magalee hay muchos. Confio en el trabajo que realiza el CAD, como vemos a Magalee, le sirvio.

    http://www.youtube.com/watch?v=jhdttD70GEw

    Buenas noches.

  14. Luna

    Supongo que soy muy mala economista. No me cuadran los millones de euros que se están consiguiendo para Haití y las pocas obras en beneficio de esas personas que se están llevando a cabo.
    Hace pocos días hubo un terremoto similar en Japón, no se destruyeron casas ni desaparecieron personas. Japón es un país que construye a razón de su peligro geológico.
    Mis cuentas me dan para que se empiece a construir Haití desde ese pensamiento pero o yo vuelvo a errar o hay quien saca beneficio personal de situaciones similares.

    Eso sí, somos humanos y pensamos en ellos. Sobre todo que ese detalle no se olvide no vaya a ser que demos una mala imagen ¿real?

    http://www.youtube.com/watch?v=lWkMlQ5Scwc

  15. Auxi

    Es una verdadera lastima que en pleno siglo 21, estemos pasando por tanta miseria humana.

    Puede el hombre destruirse a si mismo y por edén todo lo que le rodea.
    La pobreza del hombre cada dia aumenta en los corazones.

  16. Alicia T.

    Y vuelvo a esa pregunta incesante que me ronda la cabeza desde hace muchos años

    ¿realmente el sentir y el hacer humano ha evolucionado a través de los tiempos?

    Ya se que en este blog se le han dado muchas vueltas a este tema, pero…

    Buenas tardes

Los comentarios están cerrados