Raja Yoga occidental

      142 comentarios en Raja Yoga occidental

Este artículo se centra en los principios y dogmas de la Raja Yoga y analiza los problemas de interpretación y traducción de los textos orientales debido a la inexistencia en occidente de términos análogos a los empleados en los escritos originales. Destaca la figura de Alice Bailey como autora de una extensa obra literaria que contribuye a unificar conceptos y a sentar las bases de la Raja Yoga adaptada a occidente.

Para entendernos, vamos a llamar Raja Yoga occidental a la práctica oriental de Raja Yoga adaptada a las características físicas, emocionales y mentales de los llamados occidentales. Como ya se ha comentado aquí más de alguna vez, Yoga significa Unión, Unir, como también quiere decir la palabra Religare, de la cual surgió el término Religión. Luego parece evidente que los latinos al unir Religare con un concepto espiritual, estaban aplicando la misma lógica que la empleada mucho tiempo atrás en los lejanos territorios de la India y el Tíbet, en cuyos valles y riberas fluviales se creó la científica técnica de Yoga para unir la Personalidad transitoria con el Alma inmortal.

Esta antiquísima enseñanza parte de la base de que las Personalidades son como un guante para el Alma, la cual es el auténtico Ser, pura energía cósmica a modo de chip electrónico que contiene información y sentimientos puestos por el Creador a disposición de todos los seres humanos cuando logran unir la parte mortal del guante con la parte inmortal del auténtico Ser. La parte mortal, el guante de poner y quitar, la Personalidad transitoria, está constituida a imagen y semejanza de su Alma, como si fuera un reflejo o proyección de esta energía animadora del Alma en el efímero y perecedero cuenco receptor de dicha energía inmortal; inmortal como corresponde por otra parte, a toda energía por aquello que no se destruye sino que tan solo se transforma, como ya se sabe desde hace tiempo.

La Personalidad es un reflejo del Alma, sí, pero imperfecto, como corresponde a todo cuenco receptor cuando además de ser un reflejo del Alma emisora, también está constituido de unas energías más densas provenientes del soporte físico de la Personalidad, o cuerpo físico formado de la llamada Materia en sus versiones de sólido, líquido, gaseoso y etérico o estructura atómica de toda Materia existente. La estructura atómica y su entramado etérico donde ubicarse inteligentemente los átomos, se puede decir que es el auténtico cuerpo físico de las Personalidades, siendo todo lo exterior, lo más denso y carnoso, la expresión tangible de las energías del cuerpo etérico/atómico.

De esta manera, la Personalidad, el cuenco, el guante, está constituida por las energías de esa estructura atómica del cuerpo físico, lo cual le ata a la atracción de la Materia; pero además porque dicho cuenco también está creado a imagen y semejanza de las energías menos densas de su parte espiritual o Alma, lo cual le impele a ascender, a aligerarse, el cuenco se convierte en el campo de batalla de las fuerzas que tienden a la Materia, y por ende a la separabilidad y dispersión a la que toda estructura atómica tiende, contra las energías que tienden al Espíritu y por lo tanto a la fuente, al origen, a la unidad, concentración y síntesis en una única Unidad o gran Yoga.

Las enseñanzas del Yoga ayudan a aquellas personas o cuencos que habiéndose dado cuenta que en su interior hay dos fuerzas contrarias que pugnan por imponerse, como son las que nos impelen al egoísmo y al interés material, y las que nos impelen a la solidaridad y al interés espiritual o tendencia a la unidad y al bien grupal; y que tras hacerse conscientes de esta agobiante dualidad, apuestan decididamente por el triunfo de las energías espirituales frente a las materialistas o personales. Según cómo estén de potenciadas unas o las otras, la Personalidad tendrá unas características determinadas.

Y por encima de esta dualidad Materia-Espíritu, está la conciencia individual dotada de libre Albedrío para elegir a cuál de los dos impulsos va a permitir su predominio, al impulso hacia el interés personal, o al impulso hacia el bien común y la unidad o superación de las dualidades. Y más por encima de estas Almas inmortales que animan a las efímeras Personalidades, se encuentra lo conocido como Plan cósmico o gran juego diseñado por una extraordinaria Mente dotada además de una impecable Justicia.

El gran Juego consiste en que la Humanidad, en todo su conjunto aunque esté dispersa, debe de ascender desde la brutalidad de sus orígenes a una única Humanidad solidaria, educada y respetuosa con las individualidades que la componen, para establecer así unas correctas y honestas relaciones humanas, cuyo campo cuántico de conciencia sea de tal intensidad que atraiga y posibilite la irrupción de las energías del Reino espiritual o 5º Reino en todas las mentes del 4º Reino o Reino humano. Como se ve, viene a decir que es el Cielo, el Alma, quien debe de bajar a la Tierra, y no al revés como dan a entender otras filosofías de carácter monoteísta.

Así que la Humanidad como conjunto no dispone de libre Albedrío, puesto que el destino evolutivo es inexorable hasta lograr traspasar los límites del 4º Reino y pasar a ser 5º Reino, de la misma manera que antes se había pasado del 3º Reino o Animal al 4º o Reino humano. Pero la gracia del juego consiste en un pequeño detalle mencionado de pasada un poco más arriba. Las individualidades que componen el conjunto de la Humanidad, sí que disponen de libre Albedrío, y por lo tanto pueden facilitar o dificultar el proceso, haciéndolo más o menos duro, o más o menos extenso en el tiempo, pero no lo pueden impedir, como mucho, retrasarlo. Esta Fe inamovible en la Evolución de todos los seres vivos es el único dogma de la Raja Yoga, junto con la Ley de Renacimiento, aunque ésta última no sea tan difícil de demostrar por medio de técnicas específicas y solventes.

Debido a este fin inexorable de la evolución humana tendente a la unidad y la armonía, el Raja Yoga, o Yoga mental de síntesis, donde pone más énfasis en cuanto a las características que debe de reunir el aspirante, es en la voluntad de servicio a sus semejantes, por encima de intereses de su Personalidad o guante, como garantía plena que en su interior el combate entre los impulsos egoístas provenientes de abajo del Diafragma, y los impulsos solidarios, provenientes del Corazón, ha sido resuelto a favor de este último, y por ende a favor del aspecto Amor. A partir de aquí comienza la Raja Yoga propiamente dicha tal como fue concebida en su día, y que tan bien explica Patanjali en su “Aforismos de la Yoga”, aunque los términos y conceptos no sean muy comprensibles para una mente occidental que no tenga un cierto conocimiento de estos temas.

Siempre ha sido un gran problema la lectura de textos orientales traducidos por occidentales, que a pesar de conocer sobre el tema, al no haber en los lenguajes occidentales el término correspondiente al significado del término oriental, cada cual según fuera la interpretación del traductor, lo expresaba a su manera no siempre coincidente con otros estudiosos de las filosofías orientales. Esta diversidad de nomenclaturas e incluso de interpretaciones, fue motivo de interminables discusiones teóricas entre las diversas corrientes orientalistas de Europa durante los últimos años del s.XIX y los primeros del XX. Teosofistas, rosacruces, ocultistas a la vieja usanza, y demás variedades de organizaciones espirituales con, directa o indirectamente, conocimientos orientales, se enzarzaron en estériles polémicas cuyo resultado fue un ejemplo vergonzoso e incoherente con respecto a las enseñanzas que predicaban, con ataques personales, descalificaciones, escisiones, corrientes, líderes endiosados y dogmáticos, y así todo en ese plan a pesar que todos se reclamaban de las esencias y sustancias del armonioso mundo espiritual del Alma que tiende a la Unidad.

Fue un auténtico caos para cualquier buscador por mínimamente objetivo que fuera, ante el cúmulo de diferencias que había en tantas interpretaciones de la misma cosa, en una época sin el acceso a cualquier información, y mucho más si se trataba de estos tan subjetivos temas de Oriente. Y en éstas, llegó Alice Bailey.

Alice Bailey nació en 1880 en la Inglaterra victoriana, puritana y conservadora de aquella época en el seno de una familia acaudalada y cristiana ortodoxa. No tuvo ninguna formación intelectual si se exceptúa la lectura de los Evangelios, los cuales llegó a conocer de tal modo que no desaprovechaba ocasión para dar conferencias sobre el tema allá donde hubiese un mínimo auditorio, por ejemplo en hospitales donde además desde muy joven acudía a ayudar y colaborar en el cuidado de los enfermos, demostrando una capacidad de servicio y entrega al prójimo que no fue muy bien comprendida por su entorno social y familiar.

En 1919, tras un matrimonio fracasado, tres hijos y una salud física muy delicada, Alice Bailey sufre una transformación incomprensible que le faculta para escribir más de 30 libros, algunos de ellos auténticos tomos de ancho lomo, durante los 30 años siguientes hasta su muerte en 1949. Semejante producción literaria fue alternada con multitud de conferencias y la creación de una Escuela para formar a los aspirantes en los viejos conocimientos de Oriente presentados con términos y conceptos de Occidente. La temática abarca todo el campo espiritual, fijando de manera racional y ordenada todo el confuso panorama de diversas etiquetas y lecturas subjetivas y/o erróneas que había hasta entonces. Además, en sus textos hay una serie de informaciones que algunas de ellas ya se han comprobado que están en plena armonía con los descubrimientos científicos de los físicos del átomo y de la psicología que se han producido después.

Se dice, se comenta, que esta extraordinaria obra literaria le fue dictada telepáticamente desde los Planos espirituales por medio de un Maestro llamado Djwal Kool, alias el Tibetano. Pero haya sido su obra de cosecha propia, o haya sido transmitida por el Tibetano, el valor de sus escritos está ahí para quien quiera comprobarlo; aunque sería muy gratificante que fuera verdad lo del Tibetano porque dos de sus supuestas declaraciones de principios ya de por sí dejan bien a las claras cuáles son sus intenciones, y de paso corta por lo sano con los clásicos dogmatismos, sectarismos y culto a la personalidad que tanto abundaban entre los allegados al mundo espiritual de entonces.

Una hace mención a que la práctica de sus enseñanzas de Raja Yoga adaptado a Occidente la pueden seguir los aspirantes sin necesidad de abandonar a su grupo religioso, ocultista, metafísico, iglesia o actividad política o social. Sólo pide que consideren su actividad, allá donde estén, como un campo de Servicio desinteresado a favor del conjunto de la Humanidad, requisito imprescindible como ya se ha visto más arriba para comenzar a adentrarse en la Raja Yoga.

La otra declaración también es muy importante así como todo un canto a la libertad de pensamiento y al propio criterio como corresponde a todo Yoga mental. “Lo expuesto hasta aquí encierra mucho, pero no debe ser aceptado por esa ciega obediencia e ingenua devoción que el aspirante emocional brinda al Gurú o Maestro o Líder, con el que no estará en condiciones de contactar hasta que haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio a la Humanidad y no al Maestro. Leer las lecciones siempre con mente abierta y juzgarlas por su contenido y no por la autoridad que se le atribuye a quien las escribió”.

Considero que para cualquier persona interesada en su crecimiento personal que además comparta o esté identificada con estas dos declaraciones básicas, sería muy clarificador para ella si decidiera conocer el método de Raja Yoga de Alice Bailey impartido en su “Escuela Arcana”. Por si aún queda alguna duda del espíritu o fines que persigue este método de crecimiento, creo que con recordarles “La Gran Invocación”, susurrada por El Tibetano a la increíble Bailey, puede despejar cualquier resquemor que pueda haber. Y la cito de memoria, tal como lo haría cualquier regular estudiante y practicante de este método de servicio, estudio y meditación.

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios, que afluya Luz a las mentes humanas, que la Luz descienda a la Tierra (La Luz de Buda).

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios, que afluya Amor a los corazones humanos, que el Amor descienda a la Tierra (El Amor de Cristo).

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, que el Propósito guíe las pequeñas voluntades humanas, Propósito que los Maestros conocen y sirven (El Propósito de Shamballa).

Desde el centro que llamamos la Raza humana, que se realice el Plan de Amor y de Luz, y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder del Propósito, restablezcan el Plan en la Tierra.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

142 pensamiento sobre “Raja Yoga occidental

  1. Isabel

    Me ha parecido muy interasente el artículo y la vida de Alice Bailey, me gustará leer más sobre ello…
    «Que la Luz, el Amor y el Poder del Propósito, restablezcan el Plan en la Tierra.»
    Que así sea
    Gracias G. Baldus 🙂

    1. jtamames

      @Isabel, Con mucho gusto me gustaria regalarte alguno de los libros de Alice Bailey, querida Isabel, en particular «Sirviendo a la humanidad». Si te parece oportuno puedes mandarme tu dirección a joaquintamames-arroba-fundacionananta.org

      1. Isabel

        Querido Tamames, para mí será grán un honor, muchas gracias de corazón 🙂 🙂

    2. atati

      @Isabel,

      En primer lugar agradecer a Mario su amabilidad una vez más, así como su casi infinita paciencia. Gracias amigo.

      Hola Isabel. Afortunadamente hoy en día está al alcance del que le interese cualquiera de las obras de Bailey. Para mí tienen la ventaja que son entendibles para nuestras características emotivas y mentales de Occidente. Gracias amiga.

      1. Sananda

        @atati,
        Lo sabia, lo sabia….. lo sabia, pero no queriar decir nada por si metia «la pata»……
        pero ya que Isabel ha dado el primer paso………
        No me puedo resistiirrr………
        Lo sabía que era tú, TÚ, ……..Y NADA MÁS QUE TÚ.
        Saludos cariñosos ….. desde lo más secreto………
        Y gracias por adelantado, por todo…..

        1. atati

          @Sananda,

          Hola simpática Sananda. Vaya susto me has dado con eso de «y nada más que tú». Espero que sea un piropo (muñequito de la sonrisa). Gracias amiga.

  2. Pitigrilli

    Si conseguimos canalizar las vibraciones del Universo conocido, comenzaremos a estar preparados para recibir en nuestro interior, el mensaje que recibimos constantemente mas alllá de las Estrellas.

    No se puede poner una vela a dios y otra al diablo. Me explico. Meditas, canalizas esas vibraciones y comienzas a leer y entender esos mensajes enriquecedores para el cuerpo y para el alma, y como si de un traje se tratara; cambias hacia una actitud hostil contra ti mismo y contra la Sociedad que convive contigo.

    Dios nunca juzga…es la mente la que lo hace.

    La búsqueda de ese sexto sentido o la del tercer ojo tan predicado y alcanzado por tan pocos; solo puede conseguirse desde el amor hacia los demás. Cada pensamiento o palabra NO positivos, son un veneno interior.

    A modo de pensamiento Occidental, esta canción que te plasmo a continuación, está dedicada a quien sabe la auténtica Verdad que se esconde en la Paz interior:

    http://www.youtube.com/watch?v=G7ZfiHZsQtg

    Un abrazo en tu alma.

    1. el idiota

      @Pitigrilli,

      «Cada pensamiento o palabra NO positivos, son un veneno interior.»

      Esto es una falacia y además peligrosa, que suele hacer que a los occidentales se les quede la mente en estado de cuelgue, que además les empuja hacia el buenrollismo emocional apartando y ocultando mas la sombra y por lo tanto haciéndola mas y mas grande, incluso llegando a estados de narcisismo esquizoide.

      La vida hay que aceptarla tal cual viene, sin negar nada por molesto o aparentemente dañino que nos parezca. Esto es la talidad en contraposición a la fragmenatción de la mente que genera el aceptar aquello que nos place como bueno desde nuestro condicionamiento y negar lo disfórico, aquello que nos es molesto, normalmente a nuestra estructura de personalidad, claro, aunque sea lo que precisamente nos hace bien.

      http://gestalt.ac/apunte14/

      1. Pitigrilli

        @el idiota, Estimado amigo Fernando: Respeto tu opinión personal. La mía disiente de la tuya…ya ves…cosas de tener personalidad propia. El libre albedrío, tiene ese pequeño pero gran detalle.

        Cuando uno se va dando cuenta a base de capones en el cuerpo y en el alma, que intentar Ser para llegar a ser Siendo; primero ha de pasar por el proceso de tamizar el YO a la mínima expresión, con el fin de pasar al TU, que es amor a los demás…para llegar al final al VOSOTROS.

        Así de sencillo y comprensible, cuando no se piensa y actúa desde lo tridimensional.

        La palabra nunca será la cosa. Por actuar así, durante un tiempo, me he llevado y me sigo llevando muchos de esos capones en el cuerpo y en el alma.

        Como me gusta usar los adversativos como me place-licencias literarias y/o poéticas que me regalan las Musas por tenerlas constantemente enamoradas-; cuando trasciendo mas alla de este envase con piernas que acaba tecleando lo que me remiten por un SEUR especial; la gramática se convierte en vibraciones libres de ataduras humanas.

        Comprendo que legiones de teorías y anatemas ahogan tu alma. Es lógico cuando se quiere entender el verso en donde transitamos, desde la Lógica.

        Una amiga/amante que me acompaña desde el año 1.978, me habla desde la sencillez…créeme que nunca me miente ni me pide nada a cambio. De vez en cuando, solo me pide que cambie sus cuerdas lastimadas por tanto roce con mis dedos:

        http://www.youtube.com/watch?v=THvgXhis-T0

        Un abrazo en tu alma.

        1. Pitigrilli

          @Pitigrilli, Estimado amigo Fernando: Como me imagino que habrás pensado que ando con las Musas todo el día y no piso el suelo en donde tu transitas; te dejo un extracto de un afamado cirujano. Me refiero a D.-Mario Alonso Puig. Si deseas conversar con el, trabaja en el Hospital de Madrid para mas señas:

          «Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

          Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando». (D. Mario dixit).

          Un abrazo reiterado en tu alma.

        2. el idiota

          @Pitigrilli,

          A ver Piti, no lo decía específicamente por ti, pero es que el común tiene una tendencia muy fuerte a aceptar aquello que le encaja en su personalidad como lo bueno, «lo positivo», y aquello que le produce desasosiego, malestar y disforia como lo malo, lo negativo. Y eso de querer enfocarse siempre hacia lo «positivo» es patológico, es una de las patologías de nuestras sociedades, lo que a su vez ocasiona más y más malestar interior, pues no es una alegría que le brote a la gente desde el corazón, sino un buscar lo «positivo» como escapatoria de lo disfórico.

          Confrontar lo disfórico:

          http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/12/sobre-el-manejo-de-asuntos-pendientes.html

          El proceso terapéutico:

          http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2010/02/sobre-sietadas-para-vicente.html

          Talidad:

          http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/sutra.html

        3. el idiota

          @Pitigrilli,

          Te sigo diciendo que no lo digo específicamente por ti, sino como un comportamiento estandarizado que se corresponde con eso que llamamos ego, y que no es bueno ir fomentando el «positivismo» buenrollista como escapatoria de lo disfórico, pues lo único que hace es extender mas la «plaga emocional» a la que aludía W. Reich y seguir engordando y retroalimentando el metaproblema.

          http://eeskenazi.blogspot.com/2009/11/psicologia-y-verdad-una-clase-sobre.html

          http://eeskenazi.blogspot.com/2010/02/el-psicologo-como-predicador-del.html

          http://eeskenazi.blogspot.com/2008/11/conciencia-autconciencia-y-negatividad.html

          Luego si tengo mas tiempo, sacaré algunos extractos de algún libro para aportar algo mas de luz al asunto.

          El pensamiento positivo que pretende encubrir las emociones o situaciones negativas es perjudicial, dañino y desintegrador del ser humano, y lo único que hace es poner a la gente la cabeza mas del revés con respecto a la realidad, y mira que esto es difícil en los tiempos que corren.

          El pensamiento para que sea positivo realmente, tiene que seguir a emociones positivas y estas a su vez tienen que seguir a un profundo sentimiento de paz, y este sentimiento tiene que nacer a su vez del contacto con la esencia. Todo lo demás no es mas que seguir encubriendo el sufrimiento y el desasosiego que produce en los humanos la desconexión de la Fuente, de su naturaleza esencial.

        4. el idiota

          @Pitigrilli,

          Mira, con esto creo que será suficiente y así no tengo que estar sacando párrafos sueltos del mismo libro:

          «La esencia es una dimensión diferente de la experiencia.

          La principal diferencia entre estados emocionales y esencia es que los primeros son procesos descargados por nuestro sistema nervioso, mientras que la última, definiti­vamente, no. Los estados emocionales son, en primer lugar, procesos psicológicos acompañados por cierto conteni­do de ideas, mientras que la esencia no es un proceso fisio­lógico ni una descarga del sistema nervioso. La esencia es independiente del sistema nervioso, transciende los procesos fisiológicos y, de hecho, puede existir sin el organismo físico. Cuando está presente, afecta al sistema nervioso, pero no es la descarga, o la emoción, que resulta del contacto entre la esencia y la fisiología.

          Se trata de una diferencia fundamental. Significa que las emociones no existen realmente excepto en el sentido de que existen las actividades. Son actividades, y como tales no poseen una presencia ontológica. La esencia, por otra parte, no es una actividad. Como hemos visto en el primer capítulo, la esencia es una presencia, y su cualidad básica es su existencia como una realidad ontológica, como «totalidad». Una emoción es una actividad que empieza y termina, mientras que la esencia es una presencia. Una emoción es como el movimiento del agua, una actividad que es movimiento, pero el movimiento del agua no es el agua. El agua puede estar quieta, sin movimiento. La esencia, por otra parte, es como el agua. Existe como tal al margen de si hay movimiento o no.

          Así pues, la persona que toma sus emociones positivas como su verdadera naturaleza o esencia está falseando la verdad. Dicha persona continuará desarrollando la vida de su personalidad, basada en ciertos estados emocionales más que en la vida de la esencia. Esta es la condición habitual de las personas no realizadas que siempre están buscando experiencias emocionales positivas. Y es esta búsqueda incesante de emociones positivas lo que nos impide a la mayoría de nosotros realizar nuestra esencia, que transciende tanto a las emociones positivas como a las negativas.

          Aunque aquí podemos ver la diferencia fundamental que existe entre esencia y emoción, en general, no resulta tarea fácil llegar a comprenderla, especialmente para los principiantes, porque sus sensaciones son similares. La situación se complica mucho más a causa de la condición del hombre occidental, que se encuentra muy alienado por sus emociones. Mucha gente ni siquiera las experimenta, y los que lo hacen normalmente no las experimentan en profundidad o plenamente. Las emociones que sufren es­tán normalmente tan distorsionadas y dominadas por la negatividad, que supone un esfuerzo muy duro empezar a sentidas en profundidad y de una manera equilibrada.

          Las personas involucradas en muchos de los nuevos movimientos de expansión y terapias New Age piensan que están inmersas en un «desarrollo personal», pero la mayoría se refiere a un desarrollo emocional. Esto es verdad en general, incluso cuando piensan que están inmersas en un «desarrollo espiritual». En realidad, lo que buscan es la satisfacción emocional y los estados emocionales positivos, aunque con demasiada frecuencia lo que consiguen no es el desarrollo emocional, sino la descarga emocional.

          No obstante, esta capacidad para descargarse emocionalmente es necesaria para el desarrollo y el equilibrio emocional. Además, el desarrollo emocional equilibrado es necesario para encontrar y desarrollar la pro­pia esencia. Sin embargo, la vida emocional no es todavía la vida esencial. Resulta útil establecer esta diferencia entre la persona emocionalmente sana y normal y la persona realizada.

          Sabemos cuán empobrecida se encuentra la vida de una persona emocionalmente bloqueada en comparación con la de otra normal que disfruta de una vida emocio­nal profunda y plena. Sin embargo, desde la perspectiva de la esencia, la persona que lleva una vida emocio­nal profunda y plena es tan pobre en su experiencia, comparada con la del individuo esencial, como la persona emocionalmente bloqueada comparada con la sana, empobrecida, de hecho, por otros muchos aspectos. En la experiencia del individuo esencial, la persona normal emocionalmente desarrollada es superficial, incomple­ta y todavía se encuentra en la infancia en lo que se refiere al potencial del ser humano.»

          http://www.personarte.com/esenciacorazon.htm

      2. qq

        @el idiota,
        Contesto aquí al conjunto de tus comentarios en este bloque.Me alegra haber acertado(jeje,al leer al idiota,pensé en tí:por el contenido y la forma,por los enlaces y porque lo de «idiota» lo tomo según los sufis (o sufíes ).

        Hombre,llamarlo patología suena muy fuerte,no sé,pero esa tendencia a la sensibleria emocional ( que no sentimiento) del buenrollismo que mencionas,lo veo más como un disfraz de la sombra- que no tiene por qué ser patológico sino mas bien un mecanismo para no «patologizarnos» – o más la «sombrilla» por aquello de que prefiero verlo con un cierto humor.Pero,una vez más,subscribo tus palabras.

        Y añado que ese buenrollismo del que hablas es también una cortedad de miras- o una estrechez- que nos lleva a lo que dices:mente fragmentadora de algo que ni viene separado ni,lo que espeor,enfrentado,tal y como ese buenrollismo indirectamente asume.
        Saludos

        1. el idiota

          @qq,

          Si qq, yo cuando hablo de patología, no hago uso con el significado usual médico, sino patología del alma, disfunción del Ser si se prefiere.

          Luego buscare unos párrafos del corazón de diamante de Almaas, donde igual lo expresa de forma mas clara.

        2. Pitigrilli

          @qq, Estimada amiga qq: Sabes que intentar resumir en un comentario que no se convierta al final en una sábana, profundidades que muchos filósofos, pensadores, eruditos han utilizado siglos y ríos de tinta y cataratas de palabras…es imposible.

          Tras leer todas las religiones a mi mano, he llegado a la conclusión de que todas convergen en dos puntos-ya lo plasmé en otros posts-….Amor y Comprensión.

          También comenté, que cuando el Ser humano empiece a convertirse en observador y no en observado…habrá dado su primer paso para conocerse a si mimos, la vez que comenzará a comprender a los Seres humanos que conviven con el.

          Seguro que mañana, sonará el despertador y casi todos a ejercer de Seres programados y atados por el Sistema que en el fondo todos odiamos, pero que acatamos. Lo que escribimos aqui, parece que queda en el olvido y como una válvula de escape a nuestras cobardías. En fin….

          Como es un sábado pleno de sol y esta noche actúa en Gandía Pablo Milanés, te dejo una bella canción interpretada por este genial músico/trovador:

          http://www.youtube.com/watch?v=cXOuquLuZ6s

          Un abrazo en tu alma.

      3. atati

        @el idiota,

        En efecto, amigo, la vida hay que aceptarla tal cual viene, pero dificilmente, por no decir será imposible, si antes no se ha alcanzado un estado de paz interior y armonía con el entorno. Sin ese buenrollismo que dices, dificilmente se está preparado para aceptar, y disfrutar, de la vida tal cual viene. Saludos amigo.

      4. Tovares

        @el idiota,
        A mí modesto entender, no me queda más remedio que compartir su criterio. Y creo, además, que de ahí viene el vocablo peyorativo SANTURRÓN… y aquello de «A Dios rogando y con el mazo dando»
        Gracias
        Tovares

    2. atati

      @Pitigrilli,

      Hola Pitigrilli. Así es, amigo Piti, el primer peldaño que hay que alcanzar es el amor a los demás, pero a todos los demás, no sólo a los afines. Por eso digo en el artículo que es a partir de esta realización efectuada en el corazón, cuando comienza el Raja yoga propiamente dicho. Sin un previo corazón valiente, generoso, honesto y solidario con toda la humanidad, sería muy peligroso adentrarse en los conocimientos y experiencias del Raja Yoga. Gracias amigo.

      1. Pitigrilli

        @atati, Estimado amio Atati.: Casualmente, acabo de abrir mi PC y al leer los correos acumulado h encontrado una de una persona a la que aprecio mucho.

        En el se encuentra un vídeo de E. Jobs, en donde relata a unos estudiantes recién graduados y desde su corazón, varios pasajes muy importantes de su vida. Me ha hecho meditar mucho este gran hombre.

        MI alma ahora está mas tranquila. Precisaba de ese mensaje y me ha llegado en el momento oportuno. Así se lo he hecho saber a esta amistad que irradia Luz propia por donde camina.

        Como dice al final del vídeo E. Jobs…….»sigue hambriento…sigue alocado».

        Así de sencillo…así de complicado.

        Un abrazo en tu alma.

  3. jtamames

    Gracias por este texto.

    Que se hable de Djwahl Khul y de Alice Bailey en este Foro me parece significativo y maravilloso. Habla muy bien del Foro.

    Frecuento los libros del maestro tibetano Djwahl Khul y de agni yoga ya casi 20 años. Las enseñanzas me han dado luz allí donde había oscuridad y me han hecho entender la relación entre la personalidad y el alma, entre el yo inferior y el yo superior. A partir de ahí, todo empieza a encajar.

    Gracias por traer a este espacio La Gran Invocación, creo que es la primera vez que se reproduce en el Foro.

    Simbolo ha de ser esto.

    Te felicito por tu noble trabajo divulgador.

    1. Socrates

      @jtamames, Perdona Joaquín que te responda aquí. Te agradezco la respuesta a mi consulta de esta mañana. Me ha quedado bastante claro el tema, porque tengo aquí algún libro que, en lugar de aclarar conceptos los hace farragosos y difícilmente comprensibles para profanos como Yo.

      Así mismo, dispongo de algunas obras curiosas sobre catarismo, y observo que esa dialéctica dual entre materia y espíritu que profesáis los yoguis es similar, por no decir idéntica a la que profesaban los cátaros. En ese sentido, el sistema filosófico cátaro plantea la reencarnación como un proceso ascendente guiado por vuestra ley kármica de ascenso o progeso en vuestros estadios espirituales.

      Sin embargo, hay un punto coincidente en el dogma cátaro o del yoga que no me termina de cuadrar, es el siguiente: Si quieren/quéreis alcanzar la pureza en términos absolutos las sucesivas reencarnaciones, ¿no serían éstas un sinsentido?, ya que el objetivo de toda vuestra ascesis sería precisamente escapar definitivamente de ella ¿no?, porque esa ascesis significa ser vivida desde la materia o a pesar de ella, y a vosotros la materia no os seduce y os resulta detestable ¿verdad? Luego, ¿cómo es posible alcanzar un grado de espiritualidad compatible con esos ‘mundos superiores’ siendo una persona humana repleta/contaminada de materia?

      Gracias Joaquín por compartir estas reflexiones espirituales, desde la materia…

      1. atati

        @Socrates,

        Hola Sócrates. Si me lo permites, voy a darte mi opinión sobre lo que planteas. No es cierto que a un yogui le resulte detestable la Materia, es más, sabe que la Materia es la expresión tangible del III Aspecto divino que cumple su función necesaria y por lo que se ve, imprescindible, en el proceso evolutivo de las almas; sabe que la única diferencia entre materia y espíritu o energía, es el grado vibratorio de ambos, siendo la Materia el Espíritu densificado, y siendo el Espíritu la Materia «sutilizada» o purificada o redimida. Porque no hay una diferencia cualitativa entre Materia-Espíritu, sólo cuantitativa, es porque es posible la fusión o yoga de ambos si la Materia o Personalidad (voluntad, sensibilidad e inteligencia) está debidamente purificada o redimida como diría Jesucristo. Gracias amigo.

      2. jtamames

        @Socrates, Querido Sócrates, me sumo a la respuesta de Atati pero por mi parte puntualizaría lo siguiente:

        No tiene sentido ensalzar la materia como hace occidente, pero rotundamente no, por supuesto no debemos renunciar a la materia. Buda tuvo una fase de mortificación, al final de la cual se dio cuenta de que con el cuerpo hecho una piltrafa no iba a ninguna parte…

        La materia es necesaria. Sin materia no hay manifestación posible aquí en la tierra. Por ello mi cuerpo es mi vehículo para manifestame lo mejor posible en la tierra. Como tal vehículo debe ser cuidado (vestido, alimentado, descansado).

        En este contexto no tiene sentido en mi modesta opinión lo que acabamos de conocer de Juan Pablo II, que permanecía desnudo en el suelo frio flagelándose. El Buda ya pasó por eso y llegó a la conclusión que ese no es el problema, de que machacando el cuerpo no resolvemos ningún problema. No debemos renunciar a nuestro cuerpo, a nuestra expresión aquí en la tierra. Cuanto más fuerte y sano esté, mejor, pues de lo que se trata es de poder servir, y el cuerpo, la salud, ¡hacen falta para contribuir! Y tampoco tiene sentido el otro extremo, que es el mundo de los sentidos cuya expresión hoy por hoy está en su zénit.

        Por lo tanto, en absoluto debe detestarse la materia. Se trata de espiritualizarla lo más posible.

        Que para esta espiritualización ayuden mucho ciertas disciplinas (ayuno físico y mental, por ejemplo, silencio interior y tantos y tantos etcéteras) es ya otro tema.

        1. Socrates

          @jtamames, Sí Joaquín, y éso que señalas acerca de lo que podríamos denominar como ‘métodos o técnicas de espiritualización’ creo que lo podemos encontrar en el camino ascético. Fíjate que Yo como cristiano-católico admiro esa especie de camino de ascesis que observaban los discípulos de Cristo y los 1ºs cristianos ortodoxos, así como, los considerados como cristianos heterodoxos siglos después (templarios, cátaros albigenses, bogomilos, etc.)

          Te comprendo en eso que señalas de la mortificación extrema en la figura del Santo Padre, Juan Pablo II, pero, ¿no crees que ante tanto ambiente de hedonismo y nociva radicalidad expresada en la inmoralidad y falta de valores crísticos que nos circundan, nos tendríamos que «castigarnos» un poquito aunque sea?

          Mira, la otra tarde iba Yo ensimismado en mis pensamientos corpóreos y materiales, y preocupándome por tonterías intrascendentes, cuando accediendo por una zona muy poco transitada anexa a un gran centro comercial al que tuve que ir por obligaciones domésticas (templo -a mi juicio- de la ignominia y el consumismo impúdico) vi a unos sin techo refugiados literalmente debajo de un puente; y Yo me pregunté: «¿No te da vergüenza de ocupar tu esfuerzo, tiempo y dinero en toda esta especie de locura que entre todos hemos acrecentado? Mira a esta gente que nada tiene, y tú caminando acelerando el paso para que no te afecte la desdicha de estos pobres desgraciados.» Pues, me pregunté Joaquín: «¿Qué tipo de cristiano eres… que sólo te has preocupado de no ser víctima de un atraco, en lugar de ofrecer ayuda a esos marginados de la sociedad?»

          En definitiva, creo que nos tenemos que desprender de muchas cosas materiales realmente innecesarias y superfluas, siendo espartanos y austeros en nuestra vil cotidianidad, para ayudar a que Dios lo autoregule todo un poco más, y que Satán no anide en nosotros en forma de egoísmo y depredación materialista.

          Te reitero mi franco agradecimiento por compartir tus conocimientos. La verdad es que Tú, explicas de manera sencilla lo que es difícil para cortos de entendederas como Yo. Compendias diversos saberes de manera accesible, y sé de lo que estoy hablando porque tengo acceso a muchas obras espirituales que padecen cierta desconexión entre sí. En mi humilde opinión, deberías de ser profesor. Gracias por todo.

    2. atati

      @jtamames,

      Hola Joaquin. Qué bien lo has dicho: «me han hecho entender la relación entre alma y personalidad». ¿No crees que si además de amar con todo el corazón, también fuéramos capaces de entender, conocer, el objeto de nuestro amor, sería un amor más intenso además de más completo y eficaz por ende?

      Conociendo los diversos «conductos» que unen nuestra personalidad con su alma o depósito inagotable de Amor-Sabiduría, ¿no crees que sería más fácil para todo buscador del equilibrio y la armonía provisto de un buen corazón, que además se ocupara de saber más o menos cómo funciona la relación alma-personalidad? Gracias amigo.

    1. es_Maria

      @el idiota,

      Si su nick hace referencia al “Idiota” de Dostoyevski, he decirle que fue una novela que en su momento me impacto mucho por la cantidad de connotaciones que tiene. Hoy en día la conservo en mi biblioteca teniéndola en su sitio destacado.
      Gracias por sus recomendaciones.
      Saludos,

      1. qq

        @es_Maria,
        Es que Dosto era mucho Dosto,lo sigue siendo ( sus obras) y un gran conocedor del alma humana y de los modos de ser de sus «guantes».

        Los sufíes consideran locura a lo que los pensadores mediocres-según ellos-llaman sbiduría,de ahí que inviertan el significado y se autodenominen «idiotas»,además creo (esto no lo recuerdo bien ) que la palabra para designar «santo» en árabe es «wali»,equivalente ( no sé si numéricamente o cómo,no lo recuerdo ya ) a «balid»,que significa «idiota».Bueno,eñ idiota lo explicará.

    2. Anita

      @el idiota, Con permiso de Mario, pq no sé si esto debo de ponerlo aqui.
      Cómo te has puesto ese nick??
      Estoy sorprendida.
      Conoces el poder de la palabra?
      Un besito.

      1. qq

        @Anita,
        Creo que va más por el significado que le dan los sufíes..en cuanto a lo del poder de la palabra,es cierto pero teniendo en cuenta lo que cada cual entienda..creo que el poder o la fuerza está más en la intención del que profiere tal palabra y en «paso» que el receptor le de.

      2. qq

        @Anita,
        Pues creo que será mejor que llames sabio a Idries Shah y el idiota a el idiota,apodo que él mismo eligió libremente…aunque lo consideres de otra forma…llámalo como desees,era broma ( creo que estoy contraviniendo las normas con este comentario tan unútil,perdón..pero allá va.No se repetirá.)

  4. Mario Conde

    Es claro que a muchos no les interesa el planteamiento de Alice Bailey, aunque los fundamentos de su pensamiento puedan encontrarse en las bases de una espiritualidad difusa y sin perfiles que se aprecia en muchas personas en estos momentos confusos de la humanidad. Un libro de Vicente Merlo lo explica bien, para quien interesen estos asuntos, claro.

    Los hay que asienten cuando se dice que nos encontramos ante una crisis de valores, pero se quedan en la superficie, en la epidermis, flotando como los trozos de madera de un buque naufragado sobre la costra del mar. No definen los valores en crisis, ni en donde colgar los buenos. Profundizar sobre el laicismo militante es en ocasiones equivalente a recorrer un camino en cuyos descansaderos encontramos restos de incoherencias de alta calidad. Lo vivi en mis años mozos, cuando el Dios antropomorfo se cayó ante en mis ojos interiores en una vieja iglesia del barrio de Deusto.

    Algunos, pocos, deciden buscar los cimientos de lo que nos sucede, creyendo que hablar es poco importante cuando consiste exclusivamente en consumir palabras ordenadas conforme a patrones convencionales del lenguaje. Algunos saben que seguramente está en lo cierto Krishnamurti cuando afirma que «la verdad no tiene caminos». Es mucho mas fácil el consumo entusiasta de dogmas confeccionados con alteridad, que la dureza del camino interior a sabiendas que lo único cierto reside, precisamente y como dicen los auténticos misticos, cristianos y no cristianos, en caminar.

    Conozco a cristianos tan poco dudosos como monjes cistercienses que dedican su vida, insisto, su vida, a sus relaciones con Dios y que no tienen el corazón endurecido, sino ablandado por la dureza de semejante tarea. Ellos, los cistercienses, abren a diario sus rezos, a las 4.30 de la mañana, diciendo: «no endurezcas tu corazón, porque un corazón endurecido no puede ver a Dios». Es profundo lo que dicen, entre otras razones porque conecta con el esoterismo propio del lenguaje del corazón.

    Comprendo que a muchos no le interesa nada de este terreno, que les aburren artículos como este, y tienen derecho a pensar así. Unos porque crean que el mundo del espíritu no deja de ser una de las manifestaciones propias de una esquizofrenia mental poco sutil. Otros porque se instalan en sus creencias y en ellas viven serenos sin angustias existenciales. Otros porque…Bueno, la gama para legitimar indiferencias frente al mundo de lo que llamamos espíritu, es tan variada que sería ocioso -además de agotador y posiblemente poco eficiente- confeccionar ahora el retrato de ese paisaje con la precisión del trazo limpio y directo de Antonio López.

    Un viejo amigo, inteligente, listo, serio, honrado y coherente, -¡vaya cantidad de cosas!- un día, a eso de las 6 de la mañana, me llamó por teléfono evidenciando muestras de una excitación nada usual en su carácter sereno, y me explicó el motivo de semejante estado que consistía, según sus palabras, en que por fin había conseguido encontrar el verdadero sentido de nuestra vida, de nuestra existencia como humanos, y al ser preguntado por mí acerca de semejante arcano, que es el secreto del Grial, al preguntarle por el sentido de vivir como humanos, me respondió con su gran descubrimiento:

    -Ninguno, absolutamente ninguno. Eso es lo que es.

    Vive bien, sereno, tranquilo, dominado por esa creencia que elevó a la categoría de certeza en su altar interior.

    Pero hay algo en lo que podemos coincidir todos los que recorremos diferentes caminos. Ese algo está escrito en este artículo: El gran Juego consiste en que la Humanidad, en todo su conjunto aunque esté dispersa, debe de ascender desde la brutalidad de sus orígenes a una única Humanidad solidaria, educada y respetuosa con las individualidades que la componen, para establecer así unas correctas y honestas relaciones humanas, cuyo campo cuántico de conciencia sea de tal intensidad que atraiga y posibilite la irrupción de las energías del Reino espiritual

    Para conseguir ese efecto que subrayo en negrita no es necesario leer a nadie, de ninguna creencia, de ninguna disciplina, ni apuntarse a cursos de espiritualidad, ni tener gurús de salón, ni viajar a montañas elevadas. Basta con creer en la humanidad como proyecto y en algo tan aparentemente sencillo como extremadamente difícil: no tener el corazón endurecido.

    Cuando escribimos, cuando comentamos, cuando leemos no damos cuenta de que que en todo sitios, a pesar de sus pesares, a pesar de sus proclamas, abundan los corazones endurecidos por la soberbia, el ego, la avaricia. Algunos gestos lo evidencian. Algunas opiniones también.

    Pero debemos seguir caminando. Pero que sepamos que la bondad es contagiosa, pero la maldad mucho mas. No es bueno para formar un sólido de conciencia suficientemente poderoso y dirigido al campo cuántico de conciencia que vivamos con exceso de energías inarmónicas. Quizás con esta frase se entiendan algunos postulados de esta plataforma.

    El domingo no se publicarán articulos. Hay material de sobra a lo largo de la semana para quien quiera repasar. Y hay muchas otras cosas que hacer diferentes de esta plataforma.

    Buen fin de semana a todos.

    1. Socrates

      @Mario Conde, Sí Magíster, en la forma tiene Vd. razón pero, en el fondo, ¿no cree de verdad que la Verdad también tiene aposento y morada, amén de Camino, o caminos alternativos como Vd. defiende? Me permito traerle a colación este pasaje del Libro de los Hechos de los Apóstoles (13, 44-48): «El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedum­bre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con de­nuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles … Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban or­denados para vida eterna«.

      Luego, ve como el mismo evangelio que endureció a los judíos abrió los corazones de los gentiles. Sin duda, Dios hizo las dos cosas a través del mismo evangelio, mediante el mismo y único Camino.

      En definitiva magíster, ¿realmente cuándo somos nosotros mismos, y cuándo nuestra «propia» alteridad? ¿quién sino sólo Dios tiene esa respuesta?

      Buen y provechoso shabbat o sábado (mismo aposento y desigual C/camino y/o viceversa).

    2. jtamames

      @Mario Conde, Correctas y honestas relaciones humanas, ahí está la clave, ahí está el gran reto. Por ese objetivo vale la pena luchar y comprometerse, aunque queden siglos y siglos de lucha y de compromiso. En ese buscar las correctas y honestas relaciones humanas está el mejor yoga.

      1. Socrates

        @jtamames, Oye Joaquín Tú que eres un experto yogui, ¿no crees que el Yoga realmente es un yugo con Dios más que una ‘liberación’ del alma del practicante de vuestra amada disciplina filosófica-físico-contemplativa? ¿vuestra alma se libera por completo, o por completo se une a Dios?

        Se agradece respuesta (si la hay…) 😉

        1. jtamames

          @Socrates, Yo no soy un esperto yogui, ojalá lo fuera….

          Comparto contigo mi entendimiento de este tema: existe el espíritu, que se manifiesta en la tierra a través de la materia. Entre espíritu y materia existe una conexión, que es el alma.

          A efectos prácticos llamemos personalidad o “yo inferior” a la materia. Son nuestros cuatro cuerpos: etérico, físico, mental, emocional. Tienen una vida limitada. Cuando este cuerpo muere, el espíritu vuelve al origen y se prepara para una nueva encarnación en la tierra.

          Y a efectos prácticos consideremos espíritu y alma como una misma cosa y llamémosle “yo superior”. Tiene una vida ilimitada. Se manifiesta en la tierra a través de diferentes encarnaciones en materias (cuerpos) distintos.

          Mediante las disiciplinas yóguicas ponemos en contacto, en alineación, el yo inferior con el yo superior. Cuanto mayor la frecuencia y calidad de ese contacto, tanto mayor el equilibrio y la armonía del yo inferior, que vive en gran conexión con el yo superior y recibe el conocimiento y sabiduría del yo superior. Para lograr esta conexión, es preciso que los 4 cuerpos del yo inferior estén bajo control: mente controlada, emociones controladas, cuerpo físico en armonía y resultante cuerpo etérico vitalizado. Este control se consigue mediante la práctica de las virtudes, de la que hablan todas las religiones. Y la meditación es el método por excelencia para intentar establecer esta conexión.

          Para la doctrina teosófica de Djwahl Khul, hay un dios inmanente (nuestra propia realidad de yo inferior y yo superior “alineados”, esto es, el famoso “Sois Dioses” de San Juan) y uno trascendente, el Logos.

          Las disciplinas yóguicas no son necesariamente complejas. Algunas son muy simples. Por ejemplo, comer en silencio y en agradecimiento (yoga de la nutrición). Por ejemplo, tener limpio el corazón. Por ejemplo, practicar las virtudes o las santas moradas. Puede hacerse yoga mental sentado en un taxi, mandando energía limpia, reparadora y clorofílica al universo.

          Cada uno de nosotros podemos colaborar de este modo en la magna tarea de regenerar el mundo y de traer el Reino de Dios a la tierra.

        2. Pitigrilli

          @Socrates, Estimado Socrates: Aunque me consta que eres una persona entrañable en la cercanía, se que te gusta jugar a tu modo con las palabras.

          Te dejo un vídeo que hace unos meses remití en privado a un amigo que compartió unos momentos de su vida con Juan Pablo II.

          Esta «Carta a mi Padre», está cantada por un gran artista que marcó parte de mis gustos musicales desde mi juventud. En esta ocasión, dejó sus chupas de cuero y sus jeans colgadas del armario, para cantar en un marco y en un entorno mágico.

          Para tí y tu Santa, en este finde:

          http://www.youtube.com/watch?v=V0LJWe09aNU

          Un abrazo en vuestra alma.

      1. atati

        @el idiota,

        En efecto, amigo, la mente es una lámpara para encender; pero para que eso sea posible, es preciso llenarla de la luz del alma. Y se enciende cuando el corazón está limpio y la mente debidamente desarrollada en sus múltiples facetas. Saludos.

        1. el idiota

          @atati,

          Claro atati, y la mente solo esta desarrollada cuando integramos la sombra, como te vengo repitiendo hace tiempo. Y eso es la limpieza de Corazón, al menos en sus fases iniciales.

          Que no se trata de almacenar mas y mas datos en la memoria, ni de desarrollar lo que la gente entiende por facultades mentales, ni de ser sabelotodos, ni aparentemente muy inteligentes, ni nada por el estilo, pues esto son mascaras de la personalidad condicionada para escapar de la propia sombra.

          http://www.personarte.com/esenciacorazon.htm

          http://www.personarte.com/clarpersonalidad.htm

          http://www.scribd.com/doc/2149498/Jung-y-otrosEncuentro-con-la-sombra

          Aunque no se para que me tomo la molestia de ponerte cosas si no te ayudan a interiorizar, tan solo las memorizas y sigues engrosando tu máscara, tu estructura de personalidad.

      2. atati

        @el idiota,

        Hola amigo. Ya te dije alguna vez en el otro blog que sueles tener la costumbre de adjudicar a los demás lo que parece evidente que es tu caso. Se te nota mucho. Cuida esa manera de intervenir, sin argumentar y sólo repartiendo carnets de algo que como ya te he dicho, es justamente lo que aparenta ser tu caso. Además, qué sabrás qué realizaciones tengo inteorizadas y cuáles no. No crees que este tipo de comentarios dicen más bien poco. Saludos y a mandar, que para eso estamos.

        1. Esencia

          @atati,

          Se puede llegar a medio saber, cuando observas una determinada conducta, cuando algo sabes de la realidad de las prioridades y necesidades que mueven la entrega diaria de una persona. Eso, no son teorías y no se pueden esconder. Aunque evidentemente, tienes que tener el privilegio de conocer o de saber de esa labor, que no podrás dejar de admirar. Gracias atati.

    3. atati

      @Mario Conde,

      Hola Mario. Es cierto que el principio del camino de retorno a la fuente única de donde todo proviene, pasa por la adquisición de un corazón no endurecido, así como por creer en la Humanidad como un proyecto tendente a la unidad y armonía. Sin estas dos premisas iniciales, no hay nada que hacer; pero luego viene la puesta en práctica de estos dos ideales, y como bien dices, «la maldad es mucho más contagiosa que la bondad».

      Para lograr que sea más contagiosa la bondad que la maldad, no basta con ser bondadoso, que es imprescindible, pero no basta. Además hay que saber cómo derrotar las maquinaciones de los corazones endurecidos y convencer a los indecisos que en efecto, los corazones limpios y mentes despiertas son capaces de lograr un mundo mejor pese a la reacción de los corazones endurecidos que obviamente no les suele gustar este tipo de buen rollito y aspiraciones tan utópicas para ellos. Gracias amigo.

  5. Aloe

    Es cierto que el amor practicado y puesto al servicio de los demás, nos reporta una satisfacción incalculable.
    Conozco esa faceta, la practico y les puedo asegurar que es una de las cosas que más me satisfacen como ser humano. El servicio es lo que nos ayuda a crecer.
    No he profundizado en este campo de filosofía Occidental, lo justo para diferenciar algunas creencias, ahora parece que comienzo a interesarme por ello. Sin saberlo sí lo he practicado .
    Trabajo de una manera altruista con personas «Mayores» y me encanta lo que hago.

    Buen día.

    PD. espero que salga bien el enlace, no sé como hacerlo… ( sorry)

    http://www.youtube.com/watch?v=sNHs25qtAqI

    1. Pitigrilli

      @Aloe, Estimada amiga Aloe: Observo que has descubierto el Santo Grial que unos guerreros disfrazados de cristianos, buscaron durante siglos sin encontrarlo.

      Ese Santo Grial está dentro de ti. Con tu servicio amoroso hacia los demás, sobre todo con los ancianos hambrientos y sedientos de una palabra casi olvidada por esta Sociedad despistada que se alimenta de libros, y de gurús que les descubran lo que tu ahora posees…el cariño.

      Tu enlace salió perfecto amiga. Gracias por tan bella música y por tan excelente intérprete. No todos los genios, son conocidos por el gran público.

      En correspondencia a tu link, te dejo este en directo de este versador de músicas:

      http://www.youtube.com/watch?v=cDq0HqHXuq0

      Un abrazo en tu alma

      1. Aloe

        @Pitigrilli, Hola, amigo Pitigrilli: No estoy en el mejor momento – anímicamente hablando- pero te sorprenderías de lo fácil que resulta ser un poco generoso. Es largo de explicar y muy sencillo a la hora de practicarlo.

        Otro abrazo para ti, me gusta mucho hablar del alma, creo que siempre estará vigente en mi vida.

        Gracias por tu música.

        PD : quería decir , n la filosofía Oriental.

    2. atati

      @Aloe,

      Hola Aloe. El amor puesto al servicio de los demás, no sólo es satisfactorio y terapeútico para el que lo practica, sino que además, al estar más atento a los demás, se practica el olvido de uno mismo, lo cual evita pensar tanto en los deseos y apegos personales. Y ya sabes, cuando un órgano no se utiliza, en este caso el apego, tiende a su disolución natural. Gracias amiga.

      1. Aloe

        @atati, atati, hola: es cierto lo que comentas, más, no siempre se consigue. En ocasiones nos quedamos atrapados entre las enredaderas que sin darnos cuenta invaden parte de nuestra… (alma? ). No exagero en particular me considero frágil y vulnerable. Este pequeño gesto que ofrezco a las personas que me rodean, es un acto de reconocimiento a ciertos valores que siempre me han acompañado.
        No tiene mérito, es natural y mis contradicciones, me siguen acorralando. Si, me sirve para darme cuenta del poco aguante que tengo y lo mucho que me quejo…

        Un saludo.

        http://www.youtube.com/watch?v=prEGxVfHzJg

        1. atati

          @Aloe,

          Hola amiga Aloe. Desde mi punto de vista, la melancolía no suele ser una buena compañera de viaje. La melancolía se combate mediante la fuerza de la alegría, la cual se obtiene cuando se hace una labor que sea útil o ayude a los demás, y también mediante el siguiente ejercicio mental.

          Te sientas en una silla con la espalda recta en todo momento, cierras los ojos y colocas las manos en el regazo. Estando así, lo más cómoda posible, cada vez que inspires por la nariz, imagina que tu entrecejo se llena de fuerza, seguridad y alegría; y al exhalar también por la nariz, imagina que la fuerza acumulada en el entrecejo, se expande por el Mundo o por zonas concretas o llega a algunas personas concretas que hayas elegido para mandarles fuerza. Procura concentrarte en la jugada, y cuando compruebes que la mente se ha distraído del tema, vuelve suavemente a iniciar el ejercicio. Las primeras veces, con 5 ó 10 mntos es suficiente. Ahora sólo depende de ti. Un abrazo y leña al mono, que ya verás cómo se va diluyendo lentamente pero sin pausa si lo haces todos los días.

      2. Aloe

        @atati, Gracias atati, lo practicaré. Hay momentos en los que todas las conjunciones aparecen, sin embargo no consiguen mezclarse, es decir, cada problema hay que intentar solucionarlo por separado y dedicándole el tiempo necesario. Los duelos hay que pasarlos, sean estos del carácter que sean.
        Gracias por tu consejo.

        Un cordial saludo.

        Pd. disculpa el retraso en contestar a tus amables comentarios.

      3. Aloe

        @atati, Hola otra vez, he visto tu Blog, muy interesante. Soy de por ahí, no tengo apego a los nacionalismos, pero si, siento el amor a la tierra donde me crié, soy de Plentxia. Me ha gustado leer las cosas que cuentas.

        El amor a la tierra, también es un sentimiento que ennoblece a las personas; creo que las personas pertenecemos a la tierra, no es la tierra la que nos pertenece. ya sé que eso resulta obvio, lo malo es que hay que recordarlo con bastante frecuencia.

        Curioso esto de los sentimientos. 🙂

        Saludos.

        http://www.youtube.com/watch?v=Fge7pcoRedg

  6. mjm

    Pues yo me he despertado en esta mañana de sábado con un artículo enriquecedor, relajante y precioso. Yo nunca había oido hablar de Alice Bailey. Toda nueva información puede ser llave que abre puerta de a un mundo «nuevo».

    Todos vemos la vida a través de nuestros conocimientos, educación y cultura. Que quiero decir con esto, que no es que disculpe, a la gente de malos principios y feas formas, pero actúan así, porque es lo que les enseñaron y es lo único que saben hacer. Es natural ser honesto cuando desde el nacimiento se ha vivido a través de las enseñanzas de los padres, los abuelos, el colegio, los amigos… lo aprendes igual que el idioma, y te acompañan toda la vida y nunca traicionarás esos principios. Pero no puedes dar ni lo que desconoces ni lo que nunca has recibido. No puedo siquiera tararear una canción si nunca la he escuchado, por mucho que me la hayan intentado explicar.

    Eduquemos, sembremos y prediquemos con el ejemplo, día a día, sin descanso, con tesón, para que algún día todos «sepamos» jugar al gran Juego e irrumpamos en el Reino Espiritual para siempre.

    Un saludo a todos

    1. atati

      @mjm,

      Hola Mjm. Por supuesto que los conocimientos, educación y cultura adquiridos durante la adolescencia suelen ser casi siempre determinantes a lo largo de la vida; pero aparte de este bagaje, también existe el libre albedrío que te permite elegir otra manera de ser siguiendo la tenue vocecita de tu conciencia o alma que siempre y al margen del tipo de educación recibida, ahí está incansable a la espera que querramos oirla y hacerla caso. Sólo hace falta estar a solas con ella y predispuesto a dejarse aconsejar por tu Maestro en el Corazón. Después, lo que tenga que llegar, ya llegará. Gracias amiga.

      1. mjm

        @atati, Muchisimas gracias por haberte interesado por mi opinión. Estoy totalmente de acuerdo con tu matización. Pero mi opinión intenta ir un poco má allá. Intento decir que al ejercer el libre albedrío algunos tienen una información sesgada porque les falta información (les falta cultura, vien sea de cuna, o por la razón que sea). Insisto en que cada uno es lo que sabe ser, luego puede ser bueno, malo, respetuoso o no, pero no puede ser lo que nunca nadie le transmitió o lo que nunca supo captar a lo largo de su vida.

        Gracias!

        1. atati

          @mjm,

          Claro, mujer, somos nuestro bagaje más la influencia del alma que se manifiesta en cada uno de los bagajes particulares de cada cual; la influencia del alma está en todos, pero es el bagaje el que permite que dicha influencia sea mayor o menor. Pero todas las almas en una encarnación concreta, logran hacerse con el control de la personalidad o bagaje temporal. Saludos estimada amiga.

  7. Meizoso

    Seguramente esté herrado… pero creo que el concepto a culto de la espiritualidad y la religión ( posible evolución de la astrología) nace del miedo, del miedo que sintió el primer humano que tuvo tiempo para preguntarse por qué y para qué. Me apasiona todo lo que tiene que ver con la mente.. y soy un fiel seguidor de la frase: «Todo lo que el hombre puede concebir y creer, existe y puede alcanzarse».

    Lo que no comparto es ese ansia de los espiritualistas o reglisiosos en crear SU verdad, en organizar sus dogmas, en darle forma, en creer hacerse duchos. Si realmente existiese un ente superior y perfecto como mentan algunas religiones nuestra vida no tendría sentido, ¿qué sentido tiene que un ente perfecto cree algo que no lo es?. Aunque si existiera nunca seríamos capaces de entenderlo (argumento ontológico). Todos los humanos somos capaces de ver en nuestra mente un triángulo perfecto, pero nadie es capaz de reproducirlo…. siendo así para un triángulo.. ¿cómo puede un colectivo creer que saben interpretar una verdad espiritual, darle forma y sentido por más complejo que sean capaces de hacerlo y hacerse creer posedores de la verdad?.

    Fíjate si somos prisioneros de nuestra mente que la cultura espiritual oriental se enfoca más en buscar respuestas en el interior del hombre y la occidental siempre ha sido más propensa a buscar respuestas más allá de nosotros. Como siempre… creo que las cuestiones más complejas se resuelven con los planteamientos más simples… y posiblemente esta diferencia de interpretación es simplemente por poseer lo orientales más sentido de la responsabilidad, y por eso ellos han cultivado mucho más su mente y su corazón y guardan aún mucha más calidad de valores ligados al amor y la armonía.

    Personalmente me gustaría pensar que hay un ente superior, pero no perfecto. Lo perfecto no tiene sentido. Me gusta la idea del Demiurgo de Platón.

    En cuanto al hombre… creo que cada uno es más o menos feliz según sea más o menos confusa su reminiscencia platónica del amor. Creo que es más feliz quién es capaz de amarse y amar más así a los demás.

    Gracias por el artículo.

    1. atati

      @Meizoso,

      Hola Meizoso. Tienes razón, la cultura oriental se enfoca más en buscar en el interior, y la occidental lo ha buscado en el exterior, incluso en los asuntos religiosos, al plantear una divinidad como fuera de nosotros mismos. Pero desde el siglo pasado se está procediendo a la confluencia de ambas culturas, adoptando Oriente las maneras de pensar occidentales, y en Occidente las de Oriente. Es el inicio de otra gran Síntesis, que a la manera como una mente debe cultivar y fusionar sus dos funciones, la consciente y racional (occidente), y la subconsciente o imaginativa (oriente); pues también la Humanidad como conjunto, debe hacer lo mismo con la fusión de los conocimientos de Occidente y Oriente.

      En cuanto a tu pregunta referente a que no tiene sentido que un ente superior cree un organismo imperfecto, pues tiene mucha tela y requeriría todo un tratado. Por resumirlo con un par de consideraciones, deberías de imaginarte que la Creación responde a un Plan y consiguiente proceso, por el cual una chispa del Creador con sus mismas cualidades, debe descender a la Materia para que desde ese mundo y sus ataduras ascender, mediante diversas etapas, a la fuente originaria de donde proceden, o sea el mismísimo Dios o Creador. Cuando esa chispa anima la etapa de estancia en la Materia correspondiente al estado humano, debe imponerse a las tendencias naturales de la Materia o Personalidad en este caso, para una vez logrado la superación de la atracción a la Materia, seguir dicha chispa su ascenso o vuelta a la fuente original.

      Y en efecto, el camino para seguir evolucionando, comienza para los humanos cuando se es capaz de amarse y amar a los demás, pero eso sólo es el comienzo. Después hay que aprender a saber amar y ser lo más útil posible para los demás. Gracias amigo.

      1. Meizoso

        @atati,
        Gracias a tí por el comentario atati, pero sigo sin entender como personas o grupos de personas pueden creerse poseedores de un verdad tan absoluta con tantos detalles, procedimientos, etc. De donde ha salido todo ese conocimiento? El ente le dio las reglas del juego a algún individuo humano? Y cómo sabemos que éste no las malinterpretó? si es humano no creo que sea capaz de asimilar e interpretar verdades tan absolutas con tanto detalle y más hacerlas duraderas en el tiempo sin que nadie cambie su interpretación. O te basas en inspiraciones divino-humanas?, No sé… no creo que si hay algo divino y perfecto sea posible que el hombre lo entienda, lo interprete y actue en consecuencia. Pero gracias por la explicación amigo.

        1. atati

          @Meizoso,

          Hola amigo. Ya estoy comprobando que haces preguntas muy inteligentes. Lo que no sé es si la respuesta lo sea tanto. Preguntas de dónde ha salido todo ese conocimiento. Pues en principio, según dicen, las primeras enseñanzas que explican el complejo mundo de la Materia y el Espíritu son las conocidas como Vedantas de la época pre indoeuropea de la India, después los indoeuropeos tomaron el aspecto exotérico que no esotérico de los Vedas originales. Otros autores dicen que en el llamado libro de Dzyan o Dyzan para otros, que también se le atribuye a los Vedas según algunos, está extensamente desarrollada todas las fases de la Vida en la Materia hasta que la conciencia es capaz de sublimarla y acceder al mundo del espíritu sin que sea ya necesario volver a encarnar en la Materia.

          Lo curioso es que en estas enseñanzas hablan de cosas que algunas han sido demostradas como ciertas por la Ciencia; como la unidad que hay entre materia y energía o espíritu; que la energía se manifiesta en la tangibilidad conformando la materia; que la materia es una ilusión, tal como sabemos ahora que está formada por partículas electromagnéticas muy alejadas unas de las otras con lo cual gran parte de la materia es algo hueco por decirlo de alguna manera; que la fuerza de la mente y los sentimientos bien empleados contribuyen a tener una buena salud o efecto psicosomático que también ya es admitido por la Medicina; que el futuro de la Humanidad es la obtención de la Humanidad Una como resultado de la síntesis armoniosa de todas las razas, creencias y culturas, tal como parece que ya está pasando en países como los Usa, Gran Bretaña, Alemania o Francia; y bastantes más conocimientos, que como bien dices, es un auténtico enigma cómo podían imaginar estas teorías hace 5.000 ó 6.000 años al menos. Y se me ha olvidado todo lo referente a la Astronomía o Astrología tal como se decía en la antigüedad.

          En fin, que ya ves que tu pregunta también da para pensar mucho en estos enigmas de las viejas enseñanzas Vedas. Saludos y gracias por tu interés.

  8. Raquel

    En mi opinión, al ser humano le queda mucho por caminar , para lograr deshacerse de todas esas limitaciones , ataduras que se autoimpone, ejerciendo la intolerancia hacia las ideas y creencias de los demás , la verdad es una experiencia , no es tan difícil ser respetuoso con las pluralidades existentes, no logro entender este tipo de conductas y me entristece ver que por desgracia son más comunes de lo que sería deseable.

    1. atati

      @Raquel,

      Hola Raquel. No estés tan pesimista, querida amiga, aunque sí es verdad que todavía queda bastante intolerancia y falta de respeto, también es verdad que ahora es mucho menos que hace 100 ó 500 años, lo cual es comprobable empíricamente; y además, aunque esto no sea muy empírico, la tendencia natural es que cada vez haya menos intolerancia y falta de respeto. Ésa es una de las facetas a cumplir para seguir evolucionando, la erradicación de la intolerancia y la adquisición del respeto y solidaridad, si fuera preciso, con todas las creencias siempre y cuando sean tolerantes y respetuosas con las de los demás. Es como el pez que se muerde la cola, a más tolerancia, más creencias tolerantes con las demás; y a más creencias tolerantes, más tolerancia expandiéndose por doquier.

      No estés pesimista, es una batalla ganada, aunque parezca lejano; pero la propia existencia de este Foro, puede ser el mejor ejemplo de que sí es posible la tolerancia y el respeto entre diferentes maneras de ser y pensar. Si aquí lo conseguimos y adquirimos suficiente soltura en ello, el siguiente paso será llevar este logro a nuestras vidas cotidianas, siendo más tolerantes y por ende más objetivos con el entorno físico de nuestras relaciones; contagiando a modo de espiral cada vez más a la sociedad de lo importante y útil que es la tolerancia y el respeto. Gracias amiga.

      1. Raquel

        @atati,

        Gracias a tí por los ánimos, pero me reitero en mi opinión , lo siento, estoy especialmente pesimista, soy consciente también que cada vez existirá más tolerancia por fortuna para todos, gracias a todos por enriquecer esta magnífica plataforma.
        Saludos.

        1. atati

          @Raquel,

          No me importa que estés pesimista, si eres una fuente irradiando tolerancia allá donde te encuentres. Lo demás vendrá por añadidura. Saludos.

  9. samsara

    Gracias por traer estos conocimientos a este foro. Siempre es bueno que el espíritu, tan olvidado hoy en general en esta sociedad material y materialista, recale en las personas, en los grupos, en los foros, en definitiva en la sociedad, que está enferma de soberbia.

    Me permito reproducir un textito de Paramahansa Yogananda en su prólogo del libro escrito por Sri Yukteswar titulado La Ciencia Sagrada: «Los profetas de todas las tierras y edades han triunfado en su búsqueda de Dios. Entrando en nirbikalpa samadhi, un estado de verdadera iluminación, tales santos se han identificado con la Suprema Realidad que yace más allá de todos los nombres y las formas. La sabiduría y guia espiritual por ellos expresadas, han llegado a convertirse en las sagradadas escrituras del mundo. Aun cundo difieren externamente debido a sus diversas expresiones verbales, tales escrituras son todas declaraciones de las mismas verdades básicas del Espiritu.

    Cuando comencé a buscar la Verdad, y no por miedo, como algunos Ateos amigos míos me dijeron, sino porque siempre supe que había una Verdad, los sabios orientales comenzaron a descubrirme eso que buscaba y no había encontrado, sin embargo, muchas de sus expresiones eran muy difíciles de entender para un buscador solitario. Poco a poco, recorriendo el camino, uno se va dando cuenta de que hay muchas verdades, siguiendo el camino, se va dando cuenta que hay una Verdad, expresada de muchas formas pero con un fondo común.

    Lo importante es enfocarse a la Fuente y beber de Ella, ya sea a través del Tao o del Evangelio. Si llegamos al Amor verdadero el camino ha sido bueno.

    Me voy dando cuenta sin embargo, como los seres humanos, sin embargo, intentan defender unas teorías sobre otras, esto no es ni bueno ni malo en si mismo, pero crea confusión, dogmatismo y al final fanatismo.

    La Luz llega a nosotros con muchos Rayos.

    Un saludo a todos

      1. samsara

        @jtamames,
        Aquí (en este foro) recaló mi barquichuela por casualidad (o no) y he conocido otros Rayos inspiradores que desconocía. En cuanto termine un libro que he comenzado me interesaré por el legado de Alice Bayley.

    1. Alcyon

      @samsara,

      Sera porque estan enfocados en la división que produce la mente.

      Y le falta estar enfocados en lo omniabarcable, o abarcar totalidades, que se crea, se vive, y se percibe, desde el corazón.

        1. atati

          @samsara,

          Para eso existe, entre otros métodos, la práctica del Yoga devocional, del cual el amigo Yogananda tiene elaborado un excelente recorrido que lo difunde a través de su Self Realization Fellowship. Te ayuda a encontrar el Maestro en el Corazón. Saludos.

    2. atati

      @samsara,

      Hola Samsara. Así es, hay una única Verdad, pero expresada mediantes diferentes vías; de ahí la esterilidad de las discusiones entre religiones o filosofías para ver de proclamarse la única verdadera. El Raja Yoga, o cualquier otro método, debe ser válido para todas las personas, al margen de sus creencias religiosas o tendencias ideológicas, demostrando así que la fuente de donde proceden, es la misma, pero como bien dices, expresado de diversas maneras según las culturas donde se implante. Gracias amigo.

  10. Luna

    La segunda declaración que hace Alice Bailey me parece extraordinaria y, por tanto, extraordinario que tú nos la transmitas, gracias Goio Baldus (qué nombre tan bonito 😉

    Tan importante es el que descubre como el que transmite ese descubrimiento para que otros que somos legos en la materia podamos participar de ese pensamiento, actitud, planteamiento.

    Siempre he pensado en el poder reflectante del ejemplo y en sus posibilidades, sin embargo, me ha costado creer en la posibilidad del poder de una unión mental entre distintas personas de distintos sitios muy alejados. Gracias a lo leído en este foro en tantas ocasiones esa idea está cambiando y creo, ahora, que el poder de las personas está en muy distintas y variadas concepciones y que sería una pena desperdiciar esa capacidad y posible solución a tantas cosas.

    Un abrazo.

    1. atati

      @Luna,

      Hola Luna. Sí amiga, aunque parezca una tontería, el poder de la mente cuando se incrementa gracias a muchas mentes conectadas por el mismo pensamiento de concordia, tolerancia y solidaridad con la Humanidad, tiene una fuerza imparable que tarde o temprano acaba por materializarse en propósitos y logros comunes que contribuyen a un mejor entendimiento en el marco de unas relaciones humanas más honestas. Además, a mayor número de mentes conectadas en la buena voluntad, mayor es el magnetismo de dicha buena voluntad. Gracias amiga.

  11. paseante

    …Y sin embargo…, me viene la eterna duda: ¿fue primero el huevo o la gallina?
    Visto en retrospectiva, yo no tengo conciencia de haber pedido/querido «despertar», o dicho en términos de A. Bailey, de que mi personalidad buscara el contacto con mi alma. Sin duda, mi personalidad estaba preparada, puesto que tal contacto se produjo, pero entonces ¿quién de los dos provocó esa primera (y efímera) Unión? ¿De veras, es esto algo que pueda provocar la atolondrada personalidad? ¿No será, por el contrario, que el alma, que se ha ido preparando en sucesivas encarnaciones, elige una reencarnación concreta para ese sublime acontecimiento?

    Luego, leyendo a Bailey, (“Los doce trabajos de Hércules”), he querido yo entrever algo de esto, de forma que el despertar se produce en un signo concreto del horóscopo, que en mi caso coincide.
    Si esto es así, la evolución del ser humano es un proceso inexorable al que estamos abocados, queramos o no y seamos o no conscientes de ello, y es un proceso individual que repercutirá en el alma grupal cuando la masa crítica sea lo suficientemente grande.
    Así las cosas, el único camino que le queda a la personalidad es acumular méritos (o, para los rezagados, al menos restar deméritos…) para tratar de adelantar la ansiada Unión.

    Feliz reencuentro a los que aún seguís ahí y a los que os habéis incorporado desde mi ya lejana ausencia…

      1. paseante

        @jtamames,
        Gracias…, viniendo de ti es todo un lujo. Aunque creo que -cosas- mi frecuencia por este maravilloso lar no va a ser todo lo usual que a mí me gustaría. Pero seguro que encuentro momentos para leeros, para leerte.

    1. qq

      @paseante,
      Y,por seguir usando los mismos términos ¿no cree que el alma y la personalidad están en contacto siempre?( somo vasijas de lo divino). Otra cosa es que la personalidad tire por donde le apetezca-no entro en razones ni motivos ni en «tempo»,que cada uno,en esta vida ,tiene el suyo – y el alma «permita» un cierto libre albedrío..pero,en lo sustancial,acabará yendo al redil porque,en el posible desencuentro alma-personalidad,siempre ganará el alma ( es mi opinión,tómalo así).

      Comparto lo de la inexorabilidad de la evolución que comenta ( quizás tampoco sea como crea la personalidad,pero el alma sabe) y,por supuesto,lo de la masa crítica.

      Al final,lo veo como una cuestión de responabilidad:desde el momento en que se comprende la unidad que subyace en la multiplicidad ( mejor sería la vivencia pero me conformo con el conocimiento dicho) es harto difícil mirar para otro lado y hacerse el despistado…y todo llega,a cada uno en su momento y en su forma ( que tampoco ha de ser igual para todos,de ahí el respeto hacia la de los demás..los hechos,para mí,son lo importante y lo que ha de guiarnos ).

      La ansiada unión ( ojo con las manifestaciones del apego,jeje..) puede darse en cualquier momento..en fin ,esto sería salirse del asunto…

      Perdón por el epistolón para decir que,en general,subscribo buena parte de lo que Vd. expone.

      1. paseante

        @qq,
        Sí, como yo lo veo, están en contacto permanentemente, y la prueba es la meditación, o que se puede (y se debe) pedir al alma, desde la personalidad, en la antesala del sueño, con convicción, que viaje en la noche… Resulta increíble comprobar en ocasiones, ya de mañanita, los frutos que trae en su canasto. El problema es que la personalidad no lo sabe, o no lo quiere saber, no sé. Al menos ése fue mi caso. Por eso creo que es el alma quien guía el proceso de la Unión, al modo del conductor su vehículo. Una vez que se produce el encuentro, no creo posible la marcha atrás.

        Lo del apego está bien traído, qq, gracias. Es solo que leerlo allí (o al menos así lo quise entender yo) escrito negro sobre blanco…, qué quieres, me chocó. Humanito al fin…

        1. qq

          @paseante,
          Al cien por cien contigo,paseante.
          Lo de humanito está muy bien,nos mantiene alertas.Lo del apego era una cariñosa «maldad» pero real ,aunque no referida a tí sino traída a colación por el escrito.
          Saludos

    2. atati

      @paseante,

      Hola Paseante. Hombre, me he llevado una buena alegría al ver tu nick. Espero que continúes con nosotros aportando tus conocimientos y experiencias que tal como recuerdo, eran casi siempre muy interesantes.

      En realidad la pregunta que haces, tú mismo la respondes cuando dices que el alma cuando se encuentra debidamente evolucionada, elige una personalidad apropiada para encarnarse en ella, de modo que el despertar de la personalidad es en efecto por el impulso de su alma aunque la personalidad no sea de ello consciente, al menos en los primeros pasos del proceso. La personalidad es como esos corredores por relevos que se van pasando el testigo, o alma, hasta lograr llevarla a la meta tras el esfuerzo de muchos corredores. Lo dicho, me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Gracias amigo.

    1. atati

      @irdin,

      Hola Irdin. No tengo el placer de conocer al tal Trigueirinho, pero no dudo que también hable de la Verdad aunque ésta se manifieste de distintas maneras y diferentes vías. Gracias amigo.

  12. Javier León

    Los estudiantes de la EA, al terminar tras muchos años de disciplina, meditación y estudio su largo peregrinar de enseñanzas, llegan a una sola y única conclusión: SERVICIO. Toda la enseñanza condensada para llegar a esa respuesta. Y en esa asombrosa y sencilla premisa reside el secreto de todo conocimiento. El Raja yoga, el yoga del alma, da paso al Agni yoga, el yoga del espíritu, el yoga del fuego creador, el yoga de la acción, del SERVICIO.

    1. atati

      @Javier León,

      Hola Javier. Así es amigo, una vez que se ha limpiado el corazón y se ha desarrollado el potencial mental, la única aspiración que queda es la de ser útil o servir a los demás por encima de los intereses personales, lo cual suele llevar a una existencia centrada en el servicio y en algún sacrificio que como fuego purificador del Agni Yoga logre la comunión indeleble con el alma. Gracias amigo.

      1. Javier León

        @atati, Gracias a ti por tus siempre inspiradoras palabras. Que el propósito guíe a nuestras pequeñas voluntades, el propósito que los Maestros conocen y sirven. 😉

  13. qq

    Creo en la idea de la Sabiduría perennis,ese saber de lo importante del Ser y sus manifestaciones que,como esqueleto o armazón fundamental,acoge y fundamenta al resto de sabidurías.Y que los Vedas son su primigenio recipiente ( al menos en lo que a nosotros llegó,no entro en posibles civilizaciones antiquísimas,anteriores a los Vedas).

    Y también creo,es una convicción más exactamente pero no expondré razones ( me saldría del asunto), en lo que se llama literatura revelada ( y me circunscribo al lenguaje escrito por el asunto de hoy pero podríamos hablar de canalizaciónes-ca cual que lo denomine a la carta- en general ,unas recogidas por escrito directamente,otras por referencia y otras simplemente orales).

    Pero para mí el valor de AB es precisamente lo que se reseña al principio:la intención de hacer entendibles,adaptándolos lo más fidedignamente posible desde el punto de vista conceptual,los conocimientos/enseñanzas de esa sabiduría eterna.

    Bien es cierto que en otros troncos de sabiduría está recogido,en su lenguaje pero los conceptos son iguales y la esencia también,pero ahora hablamos de AB.

    Gracias,sr. Baldús por el artículo.Constato que mantiene Uvedépunto en buena forma su excelente pluma.

    1. atati

      @qq,

      Hola qq. Muy educadita y modosita te veo con eso de sr Baldus, aunque vuelvas a propagar a los cuatro vientos lo de mi pluma, querida Cucú. También me ha gustado mucho este comentario tuyo, resaltando aquello que para mí también es lo más importante de Bailey y su mentor, saber adaptar los conceptos que son iguales en casi todas las enseñanzas reveladas a la idiosincrasia y mentalidad de Occidente. Te veo muy fina. Gracias amiga.

  14. Luna

    La verdad es que si un día organizáis una reunión sobre este tipo de temas con clases prácticas, como ya se ha mencionado alguna vez en el antiguo blog, será una experiencia para no perdérsela.

    Un saludo y buenas noches a todos.

    1. atati

      @Luna,

      Ya amiga, pero creo recordar que una vez te indiqué los primeros pasos para la práctica de la meditación, que como sabes, como mejor se hace es estando a solas con uno mismo en un lugar apropiado, al menos al principio hasta adquirir cierta práctica, pues como he leído creo que a Jtamames, se puede hacer en cualquier sitio cuando hay cierta práctica. En un viaje, en un paseo por la naturaleza, friendo un huevo, comiendo. Saludos.

      1. Luna

        @atati, sí así es Atati y además lo tengo guardado junto con otros artículos relacionados.

        También habéis hablado de hacerlo en grupo, creo que en el pueblo de Victoriano se hizo con Tamames y Alcyon, de ahí que mencione que la experiencia debe ser muy interesante.

        Saludos.

        1. atati

          @Luna,

          De Alcyon no lo sé, pero Jtamames debe ser un excelente conductor para una meditación grupal. Se le nota, no?. Saludos.

        2. qq

          @Luna,
          Hola Luna lunera:
          Sí,se comentó la posibilidad de hacer un taller/retiro…sobre algún asunto,Juanarmas estaba en el ajo (hipotético,nada se planeó,sólo se comentó).
          Santa Eufemia -que además tiene espectros/fantasmas/etc propios- es un excelente lugar ( con avistamientos OVNI ,como igual sabes,no sé…es un sitio muy,pero que muy interesante en estos asuntos).

          Saludos,reina mora.

  15. olindico

    Respeto y comparto muchas cosas de este escrito, otras no. Creo que dejar de lado la cultura y formación recibidas, para abrazar formas culturales ajenas no es bueno. pues se desectructura la mente. arrastramos una herencia muy compleja que no puede ser ni olvidada ni acallada. a niveles internos me refiero.eso acarrea conflictos. Oriente es desde luego la fuente de muchas cosas para el occidente actual. pero no podemos renunciar al legado ancestral de occidente, que es tan rico en misticismo y filosofía como oriente, pues ambos tienen la misma fuente.
    El mejor ejemplo de síntesis oriente-occidente lo tienes en pítagoras y Platon, pero hay que saber leerlos, puestos que nuchos de sus conocimientos estaban velados en su época para el público no iniciado en los misterios. Es a día de hoy que a traves de los últimos avances en física y matemáticas se comienza a mirar a Platon, a Pitágoras, al tan denostado giordano Bruno, con otros ojos y más en serio. curiosamente con la física cuántica y las teorías de sistemas, algunos científicos de primerísima línea están descubriendo la punta de un iceberg en el pasado y los aportes culturales del mundo clásico occidental. Creo que es bueno primero profundizar en lo propio y después ampliar horizontes, pasito a pasito y asentando bien lo aprendido. he visto muchas indigestiones místicas y no son buenas. Prefiero «desvelar» a «revelar», buscar la verdad sin connotaciones. Asumiendo humildemente que somos un estado intermedio entre lo terrestre y lo celeste, con la capacidad de integrar nuestra conciencia en un todo mayor. obviamente debe haber otros por delante que habiendo transitado el camino, ejercen de maestros. Pero lo de las revelaciones siempre me pusieron los pelos como escarpias, y más si vienen de EEUU….

    1. qq

      @olindico,
      Me da la sensación de que ya traté este asunto,someramente,con alguien de parecido nick..da igual.
      Los estudiosos de la mística especulativa occidental se remontan a Platón para encontrar los fundamentos de la misma.Y continúan con Proclo y Plotino…

      Comparto lo que dices sobre el propio acervo cultural y el extraño,lo que ocurre es que en la Mística ( la experiencia de Unidad) todas -Oriente,Occidente y la Tierra Media- dicen lo mismo.Otra cosa, y te doy la razón otra vez, es que lo propio frecuentemente se desconoce o se conoce parcialmente o,lo que es peor,desvirtuado.

      En la mística,lo revelado es desvelado pues eso es lo que experimenta el sujeto…volvemos de nuevo a lo que se dice y cómo se hace y lo que se trasmte.En el ámbito cristiano,además,se elevó a categoría de verdad absoluta lo que dice una parte que además,en las últimas épocas,prioriza la teoría (teología) sobre la práctica ( mística) y así se deforma aún más el conocimiento.Los conceptos de dios ( un ente separado del humano,ahí, enfrente de él) y pecado,por citar sólo unos ejemplos,son una muestra más de la deformación inmensa en este asunto.Me voy a repetir,pero mejor leer a los místicos
      que lo que promulgan/aconsejan es la propia experiencia,la práctica.

      Tampoco confundamos las experiencias en lo transpersonal con la vivencia de Unidad mística ( las primeras,mal metabolizadas, son las que producen esas indigestiones místicas que mencionas).
      Saludos

      1. el idiota

        @qq,

        muu bien mi laidy, la mística es meta-transpersonal, es decir, transpsicológica, lo que está más allá de la mente.

        Hay un átomo más grande que el todo: La existencia; pues contemplar el universo Supone, que el universo mismo existe. Existir en sus diversas formas externas, Que en su ser interior albergan la unidad.
        Shabistari

        1. qq

          @el idiota,
          Considero la experiencia/vivencia de unión mística la cumbre de todas las ídem en lo transpersonal,no la excluyo pero tampoco son equivalentes.Llámalo meta-..,está bien.
          Frecuentemente se denominan como «místicas» a tales experiencias ( las transpersonales) y por ello aclaro lo que yo denomino mística,para no enredarnos con los conceptos que ca cual maneja.
          Tienes al personal- a parte del mismo- intrigado con el apodo…no,si lo tuyo es la «agitación social» ¿verdad?

    2. atati

      @olindico,

      Hola Olindico. Igual tienes razón que el abrazar culturas diferentes, en este caso, culturas orientales, para las mentalidades occidentales, pueda ser motivo de alguna desetructuración de la mente como dices. No lo sé, pero supongo que igual puede ser posible.

      Por eso, Bailey dice que la práctica de su Raja Yoga vale para cualquier persona sin que tenga necesidad de abandonar su religión, iglesia, creencias, ideología, posición social o cultura racial. El único requisito que sí es imprescindible, es que allí donde se halle el aspirante, debe trabajar por el bien común y olvidarse lo más posible de sus deseos personales, sean éstos los que sean, sean de índole mística, religiosa, de poder o políticos. Sólo voluntad al bien común y servicio, o conducta, a los demás. Gracias amigo.

      1. olindico

        @atati, efectivamente y a eso me refiero, querido/a (perdona pues no sé como tratarte….)
        «allí donde se halle el aspirante, debe trabajar por el bien común y olvidarse lo más posible de sus deseos personales, sean éstos los que sean,…» lo demás son formas más o menos validas y adaptadas a las ideosincrasias particulares de cada pueblo, cultura, etnia, etc, etc….pero cuidado con esas formas, pues están tan arraigadas en el alma-psique, que no pueden ser alteradas en favor de una busqueda superflua. No se puede huir de la religión o forma educacional recibida por una obcecación o por que no te gusta y abrazar un nuevo concepto o paradigma en tu vida sin una «limpieza» de los rencores y temores del pasado. y eso lleva años… dichos temores y recelos al fenómeno religioso brotarán de nuevo antes o despues. He visto mucha gente que por la moda de ser ateo o filo-X, por que la nueva era mola, o dime tu otras variantes, juegan a los espíritus y demás esoterismos sin jamás entender que lo esotérico jamás será mostrado en ningun libro ni curso. Ha de ser vivido e integrado como una ampliación de horizontes de tu conciencia. Como bien dices, practicar sin abandonar tu religión materna y utilizar ésta como un trampolín para subir más alto en tu conciencia. El actual problema, bastante más viejo de lo que pensamos, es que fenomenología teológica, coaching, pnl yvariantes, son usadas para crear valor en las empresas y/o vivir de dar cursos y formar «computadoras inteligentes». Me parece loable si la honestidad, la sinceridad y el afán de ayudar a otros y colaborar con el plan de la evolución humana son el motor principal de esas acciones. Pero hay demasiado mercantilismo nacido en EEUU al respecto, tal vez ellos son educados de ese modo, tal vez. Pero desconfio al 90% de lo que viene de allá, pues hay mucho marketing, mentoring, y más ing´s. insisto en la incapacidad que tienen de discernir entre ser, haber y existir, ya que esas tres palabritas mal conjugadas, son la base del materialismo más radical y extremo, y peligrosamnete sutil. un máximo de intelectualismo es un mínimo de espiritualidad, y mira que digo «intelectualismo» a posta…
        Se llega a lo mismo con los clásicos y los místicos europeos que con lo que podamos aprender de Oriente, para el común de los mortales me refiero. No estamos ni la sociedad,ni el personal para aceptar y mantener abiertas las antiguas escuelas de misterios. Nos los volveriamos a merendar…Cuestiones de material humano…es una lástima…. pero habrá que ir haciendo pinitos…y esperar…eso sí, a dios rogando y con el mazo dando…que no se regala nada.
        Otra cosa es que se quiera alcanzar el paranirvana moksha en esta vida presente, eso ya son palabras mayores y el que lo pretenda, deberá llorar mucho por los himalayas, supongo….un fraternal saludo Atati

        1. atati

          @olindico,

          Ahí está amigo, tu última frase lo resume todo, «que se quiera alcanzar el paranirvana moksha» o como se diga. Ese logro nunca debe ser un objetivo, en todo caso será una consecuencia que puede llegar o no si no te preocupas por esas metas y dedicas todo el potencial a lo que estamos de acuerdo, que es «allá donde estés, trabaja por el bien común olvidando tus deseos o aspiraciones aunque sean de índole espiritual». Lo otro sería el llamado «materialismo espiritual» que no es más que otra versión del materialismo y satisfacción de intereses personales. Gracias amigo Olindico.

  16. Tovares

    «Al meditar profundamente, existe la posibilidad de anular el tiempo, de ver toda la vida pasada, presente y futura a la vez, y entonces todo es bueno, perfecto: es brahma. Por ello me parece que todo lo que existe es bueno: tanto la muerte como la vida, el pecado o la santidad, la inteligencia o la necedad: todo necesita únicamente mí afirmación, mí conformidad, mí comprensión amorosa: entonces es bueno para mí y nada podrá perjudicarme. He experimentado en mi propio cuerpo, en mí misma alma, que necesitaba el pecado, la voluptuosidad, el afán de propiedad, la vanidad, y que precisaba de la más vergonzosa desesperación para aprender a vencer mi resistencia, para instruirme a amar el mundo, para no comprarlo con algún mundo deseado o imaginado, regido por una perfección inventada por mí, sino dejarlo tal como es, amarlo y sentirme feliz de pertenecer a él».

    Herman Hesse
    SIDDHARTA

    Si cualquiera de nosotros pudieramos entender la profundidad y grandeza de este párrafo de H.Hesse, alcanzaríamos de facto la ILUMINACIÓN.
    No hay nada más que aprender, sino practicar y practicar…

    Gracias por su artículo, estimado Atati
    Tovares

    1. qq

      @Tovares,
      Hola Tovares:
      De esa asunción del todo que es la vida y el Ser,sin esa división a la que aludía EL idiota en su primera intervención, es a la que nos referíamos ( El Idiota y yo) y que a veces erróneamente se confunde con un cierto amor al «feismo».Celebro que tú ( o usted) traigas de nuevo a colación el asunto,que para mí es básico.

      1. Tovares

        @qq,
        Todo indicio de belleza o fealdad que somos capaces de percibir en el «otro», en nuestro prójimo, anida en nuestro interior… Quien no haya aún descubierto esta pequeña/gran verdad, por muchos tratados de espiritualidad que haya consumido -parodiando a MC su vocablo consumir-, se encuentra perdido en el bosque como Pulgarcito…

        La Verdad -el Misterio- se encuentra justo enfrente de nosotros, no se encuentra oculto. No se esconde a nuestra mirada. Sino a nuestra ignorancia. Sería paradójimo que la Verdad corriera de una esquina a otra para esconderse ¿no te parece (o le parace a usted)? Me refiero a esa Verdad que nos hace libres…
        Gracias por tu respuesta QQ.
        Saludos
        Tovares

    2. el idiota

      @Tovares,

      Si no hay miedo a mirarnos en el espejo tal cual somos, no hay engaño en que esto y aquello no me gusta y quiero que sea de otra forma, y no hay -sobre todas las cosas y formas- esa indolencia de no querer ver las cosas tal cual son, entonces andas un poco mas cerca de la iluminación.

      Mira que es sencillo esto, pues parece que no hay manera con estos mortales. Tienen mas miedo a verse por dentro que a la mismísima muerte.

      1. Tovares

        @el idiota,
        La Ciencia Espiritual y la Ciencia Psicología -en su versión Transpersonal- hace ya algún tiempo que han empezado a dialogar para encontrar puntos de unión y consenso. Ambas –opino- acaban de iniciar un camino arduo pero lleno de posibles logros que llegarán a hacerse realidad. Necesitan más tiempo. Más esfuerzo encaminado a un diálogo sincero. Abierto a escucharse y, si todo va bien, a entenderse. En el objetivo de avanzar en pos de un conocimiento más certero -auténtico- del ya conocido “quién soy yo” (nosotros),” de dónde vengo” (venimos) y “hacia dónde voy” (vamos).
        Gracias por responder.
        Saludos
        Tovares

        1. el idiota

          @Tovares,

          Hoy me queda poca energeia para discutir:..

          Pero si todo va bien, y mañana me levanto en un nuevo dia, libre de toda condición, no se apure que le contesto.

          Hoy ya le digo que la mística tiene poco que ver con lo transpersonal o con la física cuántica, si bien las incluye.

    3. atati

      @Tovares,

      Hola Tovares. Si no fuera por esa última precisión, «sino dejarlo tal como es», comparto al 100% la cita de Herman Hesse. Por lo demás, en efecto, de lograr realizar, es decir, «no dejarlo como era antes», todo lo que dice la cita, se alcanzaría de facto la Iluminación. Pero hay que realizarlo, mediante la práctica y las enseñanzas que se aprenden en esa práctica, y por qué no, también estudio, meditación y servicio. Gracias amigo.

      1. Tovares

        @atati,
        <>.

        Es obvio, estimado Atati, que H. Hesse no se refiere a “quedarse con los brazos cruzados”. Eso sería caer, a mi modo de entender, en una falta de apreciación y displicencia a la inteligencia de H. Hesse.

        Teresa de Calcuta no puso el mundo patas arriba. Reflexionó, meditó y actuó en consecuencia ¿Ante qué actuó? Ante el sufrimiento que devasta y desola nuestro mundo. Actuó y decidió el SERVICIO a los que sufren. ¿Cambió sustancialmente el mundo? Pues no. Cambió SU MUNDO y el de AQUELLOS a los que sirvió aliviando su sufrimiento. A este hecho apunta H. Hesse, de la frase traída a colación “sino dejarlo tal como es”, y como consecuencia la siguiente: AMARLO Y SENTIRSE FELIZ DE PERTENECER A ÉL.

        Más arriba, Javier León (EL LOCO), señala oportunamente el siguiente comentario que copio y pego:

        “Los estudiantes de la EA, al terminar tras muchos años de disciplina, meditación y estudio su largo peregrinar de enseñanzas, llegan a una sola y única conclusión: SERVICIO. Toda la enseñanza condensada para llegar a esa respuesta”.

        No puedo estar más de acuerdo: Gracias que Teresa de Calcuta no se tiró muchos años meditando y estudiando para llegar a la conclusión del SERVICIO, de otro modo creo que todavía estarían esperando sentados “todos aquellos a los ofreció su ayuda -su vida entera- y alivió su sufrimiento”.

        Saludos, amigo.
        Tovares

        1. atati

          @Tovares,

          Así es amigo, la voluntad de servicio a los demás, motivada por un previo corazón limpio, generoso y honesto, es como se dice en el artículo, la premisa imprescindible para adentrarse en la práctica de la Raja Yoga. Y no dudes que Teresa fue practicante de esta modalidad aunque no tuviera mucho tiempo para estudiar y meditar convencionalmente, pero toda su vida es un auténtico Yoga con los más desposeídos. Saludos, amigo Tovares.

  17. Lorenzo

    LA GRAN INVOCACIÓN con la 5ª Estrofa de Djwhal Khul

    “Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
    Que afluya luz a las mentes de los hombres;
    Que la Luz descienda a la Tierra.

    Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
    Que afluya amor a los corazones de los hombres;
    Que Cristo retorne a la Tierra.

    Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
    Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
    El propósito que los Maestros conocen y sirven.

    Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
    Que se realice el Plan de Amor y de Luz,
    Y selle la puerta donde se halla el mal.

    Desde el Avatar de Síntesis que está Aquí,
    Que descienda Su energía a todos los reinos,
    Y eleve a la Tierra hasta los Reyes de la Belleza.

    Que la Luz, el Amor y el Poder
    restablezcan el Plan en la Tierra.

    • 5ª Estrofa de Vicente Beltrán Anglada:

    Que la Luz Liberadora de Buda,
    el Amor infinito del Espíritu de la Paz
    y el poder indescriptible del Avatar de Síntesis
    restablezcan el Plan de Dios en la Tierra.

    ______________________________

    • 5ª Estrofa de Shuélffèltôs:

    Que la Luz iluminadora de Buda,
    Que el Amor uno infinito del Cristo,
    Que el Poder indescriptible del Avatar de Síntesis,
    en presencia del Espíritu de Paz;
    exteriorizan sobre la Tierra,
    la energía liberadora de la Síntesis
    de Síntesis de la Triple Llama.

  18. Ze

    Hola, G. Baldus. Hace unos días estuve hablando con un cura rural y le decía que me costaba encontrar o entender o aprehender o sentir o vivir la volición de Dios.

    Dices: «Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, que el Propósito guíe las pequeñas voluntades humanas, Propósito que los Maestros conocen y sirven (El Propósito de Shamballa).»

    Antes de investigar en qué consiste el Propósito de Shamballa y su «voluntad de Dios» me gustaría saber cómo lo ves tú.

    (me ha gustado ese quiebro en «Pero haya sido su obra de cosecha propia, o haya sido transmitida por el Tibetano, el valor de sus escritos está ahí»; lo he atribuido a la prudencia).

    Gracias de antemano.

    1. atati

      @Ze,

      Hola Ze. Por Propósito de Shamballa se puede entender la Voluntad divina o Plan Cósmico, o proceso de la Evolución de la vida en la Materia. Ya sabes, se comienza en el Reino Mineral, después el Vegetal, Animal, Humano, y ahora estamos en las amplísimas puertas de evolución al Reino Espiritual o Reino del Alma. En un artículo del antiguo blog, titulado «Ánimo», creo que se explica los fundamentos de ese Plan para la Evolución de la Vida y Conciencia correspondiente, en este planeta llamado Tierra. Gracias amig@.

  19. Ze

    «Hay un átomo más grande que el todo: La existencia; pues contemplar el universo Supone, que el universo mismo existe. Existir en sus diversas formas externas, Que en su ser interior albergan la unidad.»

    Hola, EL IDIOTA (se agradece que haya puesto el artículo delante del nick, sino sería embarazoso), me choca el uso de ese «átomo». Etimológicamente significa «indivisible», y supongo que aquí se utiliza en ese sentido, pero como las ciencias avanzan que es una barbaridad y ya estamos hablando como poco de «bosones», no tiene actualmente sentido en este contexto, ya que sabemos que el átomo no es la parte más pequeña e indivisible de la materia.

    ¿Estás de acuerdo? Para mí que cada época requiere su traducción, a menos que sea una traducción clásica.

    ¿En qué idioma está escrito el original?

    Gracias.

    1. el idiota

      @Ze,

      Pues majo, tan solo tenias que buscar la referencia al autor de la cita, Shabistari:

      Mahmūd Shabistarī (1288 – 1340) (Persian: محمود شبستری) is one of the most celebrated Persian[1][2][3] Sufi poets of the 14th century.

      Pero vamos, que ese Atomo del que hablan no hace referencia a los átomos de la ciencia, sino al sentido etimológico de «indivisible», el Uno, los Innombrable, lo Inconmensurable, lo que no puede percibir el intelecto ni la razón porque es el mismo núcleo del Intelecto Universal y de la Razón, el Núcleo del Ser, de la Consciencia, y todas las ciencias derivan de El, aunque no se puede comprender «científicamente» pero si aproximarse, pues es la Ciencia de las ciencias.

      En el budismo me parece que también hablan de ese Atomo, el núcleo del átomo de las ciencias modelnas deriva de ese Núcleo del Atomo del Saber Perenne.

      Este Atomo es el que da forma a la materia de los atomos, protones, electrones, bosones y toda subdivision que se quiera hacer de la misma, puse esta mañana un artículo de Enrique Esquenazi sobre Giegerich que si mal no recuerdo hablaba sobre esto mismo, o al menos se aproximaba esencialmente.

      Saludos desde Jupiter.

  20. Esencia

    Servir a la humanidad sin abandonar las creencias o no creencias, es la verdadera unión y en la que descubrimos que estamos constantemente siendo sometidos a una fragmentación impuesta por los intereses que nos creamos y en los que nos movemos, desordenando con esa actitud una armonía necesaria en el universo y restando unas fuerzas en esa dispersión, que necesitamos para lograr la perfección en las relaciones con los demás.

    Esa fuerza está en cada uno de nosotros, no es cosa solo para algunos privilegiados.

    Cada vida, cada ser, desde su individualidad y sus posibilidades, es un trocito de fuerza que ayuda a definir y a construir esa unidad, en la que no se puede excluir a nadie ni por raza, religión, convicciones políticas, tendencia sexual o posición social.

    Todos somos responsables y parte.

    Solo si comprendemos que en esa unidad esta el bienestar de todos, podremos respetarnos y respetar a los demás.

    Muchas gracias por este enriquecedor artículo, G. Baldus.

    1. atati

      @Esencia,

      Hola Esencia. Has ido a la esencia de la cosa como no podría ser de otra manera. O pensamos todos, cada uno desde su sitio o posición, más en los demás y menos en uno mismo; o todo el chiringuito se va a ver sometido a profundas crisis de consecuencias radicales y no muy agradables, tanto en el plano personal, como en el colectivo de la Humanidad. Gracias amiga.

      1. Esencia

        @atati,

        A intentar llegar a la esencia, a procurar sintetizar, a empezar a conocer, me has ayudado mucho tú y según parece lo seguirás haciendo, porque no he perdido interés, al contrario, va en aumento como no podía ser de otra manera, teniendo tan buen maestro. Gabon, amigo. (Hoy soy yo)

        1. atati

          @Esencia,

          ¿Hoy soy yo? ¿Algún día fuiste otra? ¿Ayer quién eras? Jesús, María eta Joxé, vaya lío, no?

          Gabon guapa, hoy me quedo en tu casita, con tu permiso, claro. Así que buenas noches a todos, y muchas gracias por todo.

        2. Esencia

          @Esencia,

          Atai, no, siempre soy la misma, te decia que hoy soy yo la que te da las buenas noches. Todo hay que explicarlo, esto de la edad…

  21. Auxi

    Quería agregar algo, nuestro cuerpo refleja, nuestro estado emocional, nuestra pureza interior.
    Si estamos bien por dentro, nuestro cuerpo o materia refleja paz, amor y una materia cuidada. La cual necesitamos para trasmitir lo que deseamos. El castigo a la materia no trae ningún beneficio, si no secuelas y traumas, la paz da la paz.

    Es un articulo maravilloso y enriquecedor

    1. atati

      @Auxi,

      Hola Auxi. Pues sí, si estamos bien por dentro, nuestro cuerpo emocional se encuentra relajado, o es al revés?, da igual, si el cuerpo emocional está relajado, transmite esa energía al cuerpo etérico o urdimbre energética donde se organizan los átomos, los cuales ya sabes que son ya una expresión de la Materia, y por lo tanto, configuran un cuerpo físico que será reflejo de las energías de esos átomos absorbidas a través del cuerpo etérico el cual está en contacto con el cuerpo emocional y consiguientemente con los estados anímicos de la emotividad, descontrolada o relajada. Gracias amiga.

  22. Anpema

    Me agrada que a muchas personas de este foro les guste el texto de Alice Bailey, sobre todo porque era también Astróloga, ( uno de sus libros se llama » Astrología Esotérica») y quizás algún día esa otra disciplina sea también entendida o por lo menos aceptada por la Humanidad.

    1. atati

      @Anpema,

      Hola Anpema. Y a mí me agrada que te agrade. Es una pena que la obra de esta curiosa mujer, sea sólo conocida en círculos muy reducidos, y eso que siempre ha estado en las librerías. Sólo por su capacidad de escribir más de 30 libros, muchos de ellos de gran extensión, en tan solo 30 años, a más de uno por año, con sus continuos viajes, conferencias, organización de la Escuela, y demás actividades, bien vale la pena de interesarse por la increíble Bailey. Gracias amiga?

        1. atati

          @DOÑAJIMENA,

          Hola Jimena. Si quieres conocer sus libros, ya sabes que son más de 30, así que tienes una oferta de lo más amplio del llamado mundo espiritual. Por orientarte un poco, si estás interesada en la meditación, «Cartas sobre meditación ocultista» es muy bueno; o si prefieres una visión global, «El alma y sus mecanismos»; o si prefieres el mundo de la mente, «Del intelecto a la intuición». Espero que te animes, porque como ya ha quedado dicho, todo ello es compatible con la religión, iglesia o creencias que tenga cada cual. Gracias amiga.

Los comentarios están cerrados