“A India por una sonrisa” (Crónica I) – Koldo Aldai

El artículo es la crónica de la primera etapa de un viaje a la India, de la colaboración con las ONG que se encargan de proporcionar a las escuelas donde acuden los niños de las familias más pobres aquellos servicios y necesidades que el gobierno no llega a asumir. La crónica compone una fotografía de las costumbres y tradiciones culturales de la población india y de la cotidianidad del devenir de su gente.

Había que despertar al payaso que yacía en medio de la sala. Ella se levantó sola y resuelta. Abandonó el círculo donde se encontraba con los demás niños y empezó a reanimar a un Kili-Kili tumbado en el suelo. Una ola de ternura invadió toda la sala. El otro payaso también dejó de actuar. La niña fue por instantes la reina. Todos mayores y pequeños mirábamos con asombro a esa criatura de apenas cinco años que se había situado en mitad de la escena y cobrado protagonismo con la sola intención de devolver la vida al payaso. Intentaba una y otra vez con suaves palmadas en la cara resucitar al clown derrotado en el boxeo. Las lecciones de los niños nos han acompañado desde el primer día.

Con Nirmala de Aseema

Los adultos también nos han derrochado aprendizaje. He ahí el ejemplo que al rato de la escena narrada nos daría Nirmala, la directora del centro y coordinadora de Aseema, ya en una de las aulas de ese colegio del extrarradio. Creando un círculo en el suelo con los niños, se habían puesto a rezar, con una devoción que nos llegó dentro, al Dios de todos los seres humanos. Con las palmas de las manos unidas recitaban una oración universal apta para los pequeños de las diferentes religiones indias. Después nos lo confesaría en la comida que nos ha ofrecido: su religión es la del servicio. Nos compartió su generoso y vital testimonio, al tiempo que disfrutábamos del sencillo combinado de arroz y verduras, el plato de los niños. En medio de esa comida típica, siempre un poco picante para nuestro paladar occidental, nos ha manifestado también su gozo por contactar  con personas con “latido interior”.

No nos conocíamos previamente, pero habíamos contactado con otro nodo de la red de luz. Sí, bajo el asfalto de 18 millones de habitantes, bajo los atascos atronadores, también pulsa la red universal de amor y de compasión. Nirmala es parte importante de Aseema, la ONG que se encarga de cubrir en las escuelas las importantes necesidades que no asume el gobierno. Aseema lleva en autobuses a los niños de los “slums”. Todos esos pequeños de familias desestructuradas de repente visten uniforme y están delante de una pizarra. Desarrollan además su aprendizaje  con uno de los métodos más cualificados, el de las escuelas Montessori. En palabras de Nirmala “a quien no tiene nada hay que darle todo”. Hemos podido constatar su esfuerzo en proporcionar la mejor educación a los últimos de entre los últimos.

En el “Famous Studio”

Habíamos mantenido otros  contactos con otras personas y organizaciones de esa oculta red de buena voluntad. Nos habían también impresionado muy positivamente los jóvenes de Pragati. Ellos se dedican a llevar arte, expresión y alegría  a los niños hospitalizados. Freedom of  Expression Movement (www.bethekey.com) era otra organización de jóvenes con la que habíamos entrado en contacto.

Sí, en medio de ese panorama multicolor, pero que demasiado  a menudo  carga con el gris de la miseria; en medio de esas calles infinitas que tan a menudo nos golpean por dentro con la agresividad del tráfico, también hay ángeles…, gentes que viven por y para hacer la existencia  más feliz a los más pequeños. Nosotros sólo nos dejamos pasear por ellos. Ellos nos han llevado al encuentro de la fiesta. En este caso, ambas organizaciones de manera conjunta habían reservado una gran sala en las instalaciones del llamado Famous Studio en el centro de Bombay. Alrededor de 150  niños de los “slums”, es decir de los barrios más pobres, habían subido a varios autobuses. Habían viajado desde la geografía más depauperada que pudiéramos imaginar, al lejano e inaccesible centro urbano. Les habían pintado la cara y les habían dado de comer a la grande. Dentro de las instalaciones les aguardábamos los payasos. Les habíamos dicho que no éramos profesionales, que estaban ante puros aficionados, pero no debieron de acabárselo de creer, pues no sólo reservaron ese lugar bolybodiano, sino que contrataron también un equipo profesional de vídeo con tres  cámaras.

Era la segunda actuación en Bombay y la verdad es que toda aquella expectación suscitada nos puso un poco nerviosos de cara a la actuación, pero, gracias a Dios, los organizadores se manifestaron muy satisfechos después del show. Insistieron incluso en hacernos una entrevista ante las cámaras.

En realidad todos estábamos allí por lo mismo: empujar la vida, alentar la vida amenazada por la gran miseria reinante. En medio de la explosión de alegría, vivíamos una unidad más allá de todas las fronteras que proporciona el humor. Se esfumaban al instante todos los sinsabores pretéritos, sobre todo el infierno del tráfico, el ruido y la contaminación que es de los retos más difíciles que se nos han planteado. En medio de esta megaselva de asfalto invertimos más de una hora en cada uno de los desplazamientos. Se nos va más energía al absorber el ruido y el humo dentro de los taxis sin ventanas en medio de los embotellamientos que en  el trabajo con los chavales.

Caminando la ciudad

Bombay ya se nos ha metido un poco dentro, pese a esos inconvenientes. No es que  nos hayamos acostumbrado, no es que ya dejemos de sufrir sus monumentales atascos, simplemente es que la ciudad nos ha dado ya tanto en estos seis días… A dos de marzo hemos realizado cuatro actuaciones: dos con Pragati y Freedom of  Expression Movement y otras  dos con Aseema. Vamos por la cifra de quinientos rostros encendidos.

A veces una vez finalizada la actuación, hemos deambulado por la ciudad  despacio, sin prisa por coger nuestro taxi “yelow-black”. Si no hay un tráfico atronador, el paseo es puro gozo allí donde nos encontramos. Salimos a descubrir la sorpresa que nos depara cada metro cuadrado de esta  ciudad  tan intensa. Después nos hidratamos. Nos regalamos nuestros zumos y nuestros helados. Compartimos las imágenes de las cámaras y vemos  también la forma de hacerlo mejor en la próxima actuación.

Ya no regateamos los taxis. En realidad ya no regateamos casi nada. ¿Por qué intentar llevar más para nosotros cuando ellos no tienen  apenas nada? Intentamos corresponder pues, como decíamos, somos colmados en muchos  sentidos. Javi llevó al extremo  su generosidad el día  pasado al pagar  con dos mil rupias el trayecto de un taxi que era de doscientas. Equívoco con los billetes o agradecimiento inconsciente,  igual un poco de todo.

Festividades

Además de las actuaciones hemos vivido algunas fiestas y acontecimientos. Para nuestra sorpresa al aterrizar en esta megaurbe, vimos por todas partes sembrados carteles de Amma. Era como si la “santa de los abrazos” nos estuviera aguardando en destino para velar por nuestro itinerario. Así que una noche también fuimos allí y nos fundimos con la multitud devota, devotos nosotros  también no sabemos de qué ni de quién, seguramente de la Vida que nos brindaba tan hermosas  sorpresas.

Nos ha tocado también la fiesta nacional de los colores el primero de marzo, el “holi festival”. La víspera vivimos un acontecimiento muy particular al ser invitados por una familia, a participar, siquiera como espectadores, de su fiesta musical, cerca de nuestro hotel en el distrito de Chembur. Era una familia muy amplia que  celebraba desde hace 75 años ese día su encuentro anual. Fuimos  agasajados con café aromatizado y dulces. A Cristina, Ana ya se había retirado, la trataron como a una reina. Le  llegaron a decir que no era casualidad alguna el que hubiéramos ido a parar a aquel lugar, que la entrada de un invitado, más aún en el caso de una mujer, significaba algo de la presencia de Dios en ese hogar.

En el día propiamente de la fiesta, la calle se convierte en una batalla lúdica y campal en la que unos y otros se arrojan pinturas de colores. Es una festividad religiosa que parece haber derivado en un sentido carnavalero. Como ya  vestimos  mucho color el resto de los días, esa mañana nos quedamos descansando en el hotel.

Llevamos ya casi una semana en India y era ya hora del encuentro con la pantalla, hora de intentar reportaros algo de lo vivido y observado a lo largo de estos intensos días. Han sido líneas necesariamente aceleradas. No hay mucho tiempo para el teclado. Aquí lo prioritario es la farándula, lo importante es contribuir al latido de la vida humana. En medio del Bombay inmenso ella pulsa; en sus lugares más inhóspitos, más insalubres sigue manifestándose; en medio de las basuras y las ratas, el olor insoportable brota también ella insobornable… No nos resta sino contribuir a perpetuarla y a elevarla a mejor expresión.  Contribuimos a ese pulsar intentando encender el mayor número de sonrisas entre esos rostros oscuros lamidos por el sol, entre esas criaturas de tan corta, pero vapuleada edad.

Volvemos de cenar en nuestro vegetariano del barrio. Ya nos conocen de todos los días. Pese a la lata que les damos al pedir los platos, nos tratan con afecto. De vuelta al hotel ya conocemos “los bultos” que duermen en cada uno de las esquinas y portales. En el hotel también los empleados duermen en los sofás. No es momento de molestarles para que nos abran la sala con el ordenador. Lanzaremos mañana estas líneas a los vientos.

Kolkata asoma ya al final de estos días en Mombay. El programa allí se promete aún más intenso. Volaremos en avión dentro cuarenta y ocho horas. Estamos deseando poder conocer en el otro extremo del país a las gentes de Calcuta Ondoan, Colores de Calcuta, Udanyi, Madre Teresa… Estamos deseando poder confraternizar con tantos hermanos que también  en aquel ancho asfalto, pulsan por la vida.

Intentaremos dar continuidad a la crónica.¡Seguimos juntos, con la ayuda del Cielo, sembrando sonrisas y esperanza a lo largo de este ancho solar planetario!

Cristina, Anita, El Loco y Koldo

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

66 pensamiento sobre ““A India por una sonrisa” (Crónica I) – Koldo Aldai

  1. EOLO

    Seguro que las experiencias que estais alli viviendo nunca las podré percibir como vosotros. El compartirlas con nosotros es necesario, somos parte de este pequeño «intramundo» que entre todos hemos creado.
    Tiene que ser realmente grande lo que estais sintiendo.
    Cuidaros y no pareis de mandarnos imágenes en forma de palabras para que por lo menos podamos intentar imaignarnos un mundo mejor.

    EOLO
    uuuuuuffff

  2. jtamames

    Gracias Cristina, Ana, Koldo y Javier por esta crónica casi en directo.

    Es bueno permanentemente recordarnos ciertas cosas.

    El concepto de hermandad, de fraternidad, puede ser algo teórico, formal. Pero también puede empezar a sentirse, siquiera lejanamente.

    Nos cuesta salir de nuestra individualidad, de nuestro pequeño yo, para entender que es sólo una parte de un todo mayor, interrelacionado.

    Pero si empezamos a mirar a los ojos de las personas con la otra mirada, algunas cosas empezarán a cambiar, muy profundamente.

    Esa otra mirada es nuestra creación, en verdad.

    Y es que realmente podemos ser creadores.

    1. Anita

      @jtamames, Querido Joaquin, el viernes estare en la guarderia que apoya Fundacion Ananta, proyecto dirigido por Colores de Calcuta.
      Hoy nos contaba ANtonio de Colores que la seleccion de los ninhos, para acceder a la guarderia era en base a la pobreza de la familia, hoy mismo acepto a un bebe de menos de un anho, despues de la visita de rigor a la llamada casa familiar q consistia en cuatro palos q sostenian unos plasticos de bajo de los cuales , por todo mobiliario habia un intento de cama, debajo de la misma, los pocos enseres q rescatan de la basura.

        1. Anita

          @DOÑAJIMENA, Donhi, yo no acepto nada…ese verbo debe de llevar acento, pues es Antonio el q ha aceptado al ninho, jjj.
          Este teclado de este ciber tercermundista, ademas de no tener las letras marcadas y dejerme las yemas de los dedos q puedo sellar con ellos, no tiene acentos, ni enhes….en fin…q si no se entiende lo q escribo….me lo interpreten.

      1. Osnofla

        @Anita, Ves la respuesta a tantas preguntas, querida amiga. Llama y responden. Pide y te dan. Sueña y alcanzas. Quieres y obtienes. Lloras y eres payasa, pues del llanto bien llorado nace la mejor de las alegrías. Bqñs. para todos, se os necesita pero no debemos ser egoistas, seguir sembrando vuestro Amor por donde vayáis y coger del nuestro lo que necesitéis.

      2. jtamames

        @Anita, Me alegra saber que estais ahí. Antonio Mesas coordina el esfuerzo de las 47 personas contratadas por nuestra contraparte local, Seva Sangh Samiti, con la financiación que llega de España. Es una operación pequeña, pero que afecta y beneficia a muchas personas.

  3. Q

    Vaya pandilla estupenda de payasos que habeis formado, los niños estaran encantados. Nada hay tan importante como el ser humano, lo primero de la lista siempre es la humanidad, sin despreciar todo lo demás. Cuando uno sólo compite por ganancias económicas o por poder, pierde una parte importante de la belleza de la vida y reir, la mejor medicina.
    Saludos Anita, saludos Loco, Koldo y Cristina.

  4. Isabel

    Yo me quito el sombrero ante los cuatro…Son muy valientes por llevar a cavo este proyecto solidario, les admiro y les envidio por ello.
    Gracias a los cuatro y cuidaros mucho.

  5. DOÑAJIMENA

    Gracias por compartirlo.
    Si cuando leí «Memorias de un preso» estuvimos en la cárcel con Mario, estos días, que he leído con avidez este y otros relatos, me he paseado por la India, «he vivido» con vosotros el descubrimiento de las buenas costumbres de los niños, el dolor de los padres de los críos que habitan los hospitales, la sorpresa de la buena voluntad y el buen hacer de esas ONGs, que tan a menudo criticamos.
    Os he felicitado y me habéis dicho que no lo merecéis, que ha sido un privilegio estar allí.
    Pues yo sigo diciendo que quien por un tiempo deja aquí todas las comodidades de las que disfrutamos, para irse a compartir un trozo de vida, sonrisas, afectos y alegrías con aquellos a los que no conoce, y que lo único que sabe de ellos es que viven en «la miseria material», sigo diciendo que es valiente y generoso.
    La contrapartida es llenarse de la pureza de esos niños y haber escapado de nuestra sórdida y aveces vacía rutina.

      1. DOÑAJIMENA

        Gracias, ahora sigue aportando cariño, mucho cariño, todo el cariño que puedas, todo lo que tengais.
        Aqui os esperamos con todo aquel que dejeis alli multiplicado por dos.
        Besos ANITA, CRISTINA, JAVIER Y KOLDO

  6. yolanda

    Koldo, Xavi, Ana y Cristina disfrutarlo, que buen trabajo!!!!!!!! Gracias por compartirlo con todos nosotros. Leyendo vuestro relato, estoy convencida que en el mundo hay mucha gente de buen corazón y buena voluntad con ganas de regalar sonrisas.
    Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas. Si alguna vez no nos dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.
    En La India, reside gente alegre, amable, tremendamente afable, disfrutan, rien y viven una filosofía distinta a la nuestra. Esa filosofía en más humana, más familiar, más profunda.
    Hay algo mágico en esas sonrisas, algo que nace más allá de los cuerpos. Cuando hablamos de La India, nos viene a la cabeza la pobreza, si es cierto existe una enorme pobreza material, pero también existe en la India, una riqueza que no se puede cuestionar, un gran tesoro La espiritualidad de sus gentes.
    Una sonrisa alivia el cansancio. Renueva fuerzas y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el momento que se da. Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, cuesta menos que la electricidad y da mucha más luz………….
    Namaste!, o dicho de otra manera, me inclino ante lo divino que hay en todos vosotros y vosotras.

  7. Carmen Macias ''Cascabel''

    Gracias por compartir, gracias por llevarnos con vosotros.

    Estamos viviendo vuestra experiencia, con nuestro pensamiento, donde estaran? les irá bien? Vuestras crónicas desde Creando Utopías, nos han ayudado a sentiros. Sois muy grandes, teneís un alma grande, sois geniales!!! La onda de sonrisas que habeis provocado está dando la vuelta al mundo.

    Feliz regreso! quedamos a la espera de las siguientes cronicas!
    Besosss Cris, Ana, Javier y Koldo

  8. FERNANDO

    Gracias por compartir vuestras experiencias y sobre todo por devolvernos la humanidad y humildad que a veces perdemos.

  9. Abucide

    Muchas gracias de todo corazón por ayudarme no sólo a llevar adelante este día, sino a intentar y seguro que lograr ayudar en mi escasa medida a las personas – seres humanos – .
    Insisto muchas gracias por este magnifico relato.
    Un muy cordial saludo desde Compostela

  10. Marien

    Gracias a todos, por recordarnos, que no solo de palabras se vive. Los hechos, viviendo, siendo y haciendo. Sin publicidad masiva, realizando in situ, dando lo que necesita ese mundo que es solo un dato, un número en las estadisticas, para la mayoria de los mortales.
    Gracias por compartir y hacernos percibir que el Bien y el Amor son reales y palpables.
    Saludos.

  11. es_María

    Por la sonrisa de un niño un mundo. Enhorabuena. Un abrazo extensivo.

  12. milanes

    Solo puedo decir, gracias por vuestro trabajo maravilloso de llevar la alegría a los más necesitados.
    GRACIAS.
    Atentamente. Milanés

  13. Meizoso

    Gracias por el artículo y por la acción. La india es un país maravilloso, dije que podía morirme ya feliz cuando pudimos construir allí un colegio por medio de la asociación Vicente Ferrer. Todos los años nos escriben para agradecérnoslo.

    Sr. Mario, cuando de tanto repetírselo un día me de el gusto y nos deje proponer proyectos a realizar por la plataforma propondré que vayamos algunos integrantes una vez al año a dar conferencias para recaudar fondos y donarlos a alguna ONG, o bien organizar un viaje e ir algunos días a compartir tiempo con niños de por allí.

    Sin más un abrazo fortísimo a tu equipo Koldo y gracias por vuestra humanidad.

  14. Xana

    Buenos días.

    Es un placer «vivir» desde la comodidad de mi casa vuestras vivencias.Yo no sé si sería capaz de hacer lo que estáis haciendo los cuatro, gracias otra vez.

    Los niños…son mi debilidad, dan tanto por tan poco!!!

    Tengo la suerte de disfrutar a ratos de una personita de 2 años, cuando veo su carita de felicidad, el amor que desprende, los abrazos sinceros, las risas, no puedo dejar de pensar en esos otros niños , ( de India y de cualquier parte, por desgracia siguen muriendo…) que no tienen nada y me apena mucho.

    El relato de esa niñita es conmovedor y sus rezos, ahí tenemos un ejemplo a imitar.Ayudar sin esperar nada a cambio.
    Queda mucho por hacer.

    Abrazos sinceros.

    1. Anita

      @Xana, LO que estamos viendo aqui es que los ninhos son super receptivos a todo…incluso los profesores se lo pasan en grande con la actuacnion de kili-kili&kolo-kolo, es el agradecimiento de las cosas pequenhas, y ellos son tan felices con casi nada.
      Un ejemplo, te compras una cajita de galletas, y te cuesta 20 rupias, casi nada, centimos de euro, pero no recoges la vuelta y le pagas 40 rupias, otra tonteria…eso q para nosotros no es nada, para ellos es la alegria creo q de todo el mes…la sonrisa y sopresa con la q reciben esa miserable ayuda, hace q todo esto valga la pena.

      1. Xana

        @Anita,
        Buenos días Anita, casi buenas tardes, te agradezco mucho el detalle de responderme, me consta que no es fácil comunicarse desde ahí.
        Debe de ser una gran experiencia, siento que aún no estoy preparada para vivirla, tu sabes…quizá algún día.
        Mientras tanto envío mi cariño y agradecimiento por vuestra gran labor.
        Los ojazos de esos niños hablan por ellos, te traspasan sus miradas.
        Dales mucho besinos míos.

        Gracias otra vez guapa.

  15. Inmaculada

    Felicidades queridos amigos y mi enhorabuena.
    Ellos sin saberlo, os están dando miles de tesoros.
    Qué afortunados sois!

  16. MARIAJO

    Precioso lo que haceis. Preciosas vuestras almas y vuestras voluntades. Precioso vuestro corazón. Un abrazo ancho y grande que os coja a todos.

  17. vermeer

    Queridos Anita, Cristina, El Loco y Koldo:

    En mi opinión, estais ayudando para ofrecer un futuro esperanzador a unos niños en su educación que es, para mí, el mejor regalo para la infancia. Sólo por eso, es loable vuestra colaboración, a mi modo de ver.

    Por otra parte, estoy segura que sereis recompensados con montones de gestos de cariño y amistad, que os conmoverán enormemente.

    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Marien

      @vermeer, Si, compañera ayudan al presente y proyectan futuro. Admirables.
      Lo verdaderamente desesperanzador, es conprobar la falta de interes de los individuos por estos temas. La sensibilidad humana, no es hoy un valor en alza, por el contrario diria y a las pruebas me remito. La diferencia de aportaciones, en los post del dia, son el claro ejemplo y reflejo. Triste pero real.
      Un abrazo.

      1. Fernando Santos

        @Marien,

        Querida Marien :

        Verdadero gesto de iniciativa y valor, es una tarea ardua y desconsoladora pero maravillosamente solidaria y ejemplarizante.

        Apuesto por tu iniciativa y por la voluntad de solución.

        Un fuerte abrazo.- F.S.

    2. Fernando Santos

      @vermeer,

      Querida Vermeer :

      Se trata de una aportación, muy valida y altamente memorable, creo que sí es importante que TODOS cuantos formamos la familia del Foro sepamos reconocerles y recompensarles su valentía y su abnegada dedicación.

      Me sumo solidariamente a tu noble reflexión.

      Un fuerte abrazo .- F.S.

      – Precioso avatar !!!!!

  18. cidcampeado

    Gente valilente e inteligente los de esta ONG ,valientes por irse hasta la India dejando un tiempo su vida aqui e inteligentes porque se han dado cuenta de lo importante que es el sentido del humor y no solo para los niños como algunos creen sino para todos.
    India es un pais que admiro y al que algun dia me gustaria ir pero no por temas espirituales ni nada parecido, lo primero porque apadrine un niño en la Fundacion de Vicente Ferrer y lo segundo por que creo que ellos tienen mas cosas que darnos que nosotros a ellos, tienen la alegria de vivir por vivir, sin tantas preocupaciones como nos hemos creado aqui.
    No entiendo porque en la inmigracion recibida no recibimos mas hindues y menos de ciertos paises que no veo que nos aporten mucho mas que mano de obra barata.
    Por ultimo ante tanto politico que se llena de boca con la palabra discriminacion todavia no he oido hablar a ninguno de ellos de la grandisima discriminacion que sufren la casta de los intocables en la India, eso es discriminacion pura y dura por motivos de nacimento, raciales,de casta .
    Comparada con la que sufren los negros en Estados Unidos se ve que a los que se les llena la boca de igualdad lo que menos le importa es la igualdad, lo que le importa es engañar a la maxima gente posible para que les vote.
    Señor Zapatero ahora que estamos de presidentes de la Union Europea y dice usted que su bandera sea la igualdad no nos haga en España a todos igual de pobres y comente aunque solo sea un vez el tema de las castas en la India.

  19. Anita

    Y como siempre os invito a aportar una pequenha donacion a traves de Ananta, no penseis q puede ser poco y por ello dejeis de hacerlo, con 10 euros, tan solo, se hacen aqui milagros.
    Entonces toda vuestra gratitud podria ser canalizada a traves de una pequenha ayuda.
    Besos desde Calcuta.

    1. DOÑAJIMENA

      @Anita,

      Fundación Ananta acaba de hacerser cargo de un Programa de Cooperación al Desarrrollo que lleva funcionando desde 2005 en Calcuta, India, denominado “Colores de Calcuta”.

      DATOS LEGALES Y DE CONTACTO

      Fundación Ananta está inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales de competencia estatal bajo el número 28/1.337. Cumple todos los requisitos respecto de los beneficios fiscales establecidos en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre)

      Eibar 6, 28023 Madrid
      NIF: G-84155076.

      Cuenta corriente para donaciones: 2100 0997 68 0200634646, cuenta en La Caixa (Toda donación recibirá su correspondiente certificado. Muchas gracias por el apoyo)

      joaquintamames@fundacionananta.org
      koldoaldai@fundacionananta.org
      http://www.fundacionananta.org

  20. Sonia

    Qué alegría leeros. He buscado crónicas vuestras en la página web y llegan por este medio. Os echamos de menos. Gracias por vuestras palabras. Gracias por todo.
    Abrazos.

  21. DOÑAJIMENA

    Acabo de hablar con Anita en el chat.
    Se iba a dormir, allí son las 10.30 de la noche, de un duro día que para ellos empieza a las 5 de la mañana, lleno de ruido, pobreza y sentimientos encontrados.
    En un momento hemos hablado de ANANTA, pero también de apadrinar un niño, hemos un pacto de apadrinar uno las dos, pero si alguien queréis podemos hacer más entre los que os suméis.
    Ya se que también aquí hay necesidades, no me lo recordéis, como esta mañana, pero aquí aun con necesidades, también hay oportunidades que allí no existen.
    Si alguien quiere sumarse a la iniciativa, ya sabéis donde encontrarnos

  22. Osnofla

    ¿Cómo no os voy a querer? Sois un pedazo de Locos tiernos y encantadores. Desde la Atalaya, su Loco y todos los Amigos, os envían lo mejor: sois vosotros, quién mejor.

  23. Hipocampo

    No resulta facil conectarse al blog desde aqui. Estamos a otros menesteres. Para eso hemos venido y cada minuto es precioso tiempo que debemos emplear en ayudar, en darnos.

    Quisiera daros las gracias por las muestras de admiracion pero no somos personas especiales. Simplemente hemos hecho como tantos otros: pasar de la palabra a la accion. Porque no somos lo que decimos que somos sino lo que hacemos. Desgraciadamente no podemos realizar cotidianamente lo que ahora estamos llevando a cabo, al menos no con la misma intensidad.

    Si he de deciros que ver como se iluminan las caritas de los ninos de la calle o de los slums con sonrisas es algo fuera de este mundo. Tendriais que ver lo agradecidos que estan ante cualquier muestra de afecto por minima q esta sea! No lo imaginais.

    Y esta miseria que estamos viendo tambien es nuestro mundo. Eso es lo que hemos de tener presente. Existe miseria y mucha aunque no queramos mirarla, aunque nos neguemos a verla, ahi esta. He perdido ya la cuenta de cuantos ninos veo cada dia durmiendo sobre asfalto, y con un puente atestado de coches y bocinas como unico cielo protector.

    Ayudemos en lo que podamos a que todo ser humano tenga una vida digna. Hay muchos que no la tienen. De todos nosotros depende que habitemos un mundo mejor.

    Un afectuoso saludo a todos.
    (disculpad por las incorreciones ortograficas pero con este teclado no se puede hacer mas)

    1. Sananda

      @Hipocampo,
      Muchas gracias por todo lo que haces, y por lo que escribes.
      Con todo mi cariño, saludos para tí,
      y también para los demás compañeros.

    2. jtamames

      @Hipocampo, «Ayudemos en lo que podamos a que todo ser humano tenga una vida digna. Hay muchos que no la tienen. De todos nosotros depende que habitemos un mundo mejor».

      Que así sea, Cristina.

    3. Charo

      @Hipocampo,

      Cristinaaaaaaa! mi niña, seguro que estáis haciendo una labor estupenda, según eres tú estarás volcada en hacer feliz a todo el mundo, como también Anita, Javier y Koldo.
      Cuando vuelvas tendrás muchas cosas que contar y muchas sonrisas que enseñarnos, que habéis ido a la India por una sonrisa y vais a traer cientos de ellas.

      Cuidate mucho, cuidaros mucho que sois muy valiosos ¡Poker de Ases!.

      Un abrazo y mucho cariño

    4. Carmen Macias ''Cascabel''

      @Hipocampo,

      Me emociono al leerte, me siento pequeña, y las palabras se quedan vacías… la fuerza que proyectais es la de vuestras acciones, os seguimos, os sentimos, y os enviamos todo nuestro cariño.
      Vuestro acción está causando una reacción, dentro de nuestros corazones estais agitando nuestras consciencias y generando un movimiento. Removiendo, agitando, despertando estamos caminando, creando sinergias, en principio invisibles, pero de consecuencias expansivas.

      Muchas Gracias, ánimo y un abrazo grande!

      1. Marichen

        @Carmen Macias »Cascabel»,

        Querida Cris,

        me imagino como debe ser de fuerte lo que estais viviendo, me llega, ya he llorado con vosotros, he abrazado a esos niños, casi me he caido al suelo a recoger a los payasos, y me siento invadida por una emoción insuperable.

        Os mando un abrazo de los grandotes para los cuatro

  24. alicia gonzalez

    Gracias por compartir tan hermosas vivencias. Un viaje de intercambio de amor y sonrisas. Me emociona vuestra generosidad.
    Un abrazo.

  25. atati

    Bueno, aunque parece que estos temas de entrega solidaria y generosa hacia los seres más marginados no tienen mucho eco en este foro, no por ello me voy a abstener de mostrar mi agradecimiento a vuestra ejemplarizante labor en pro de los más humildes y necesitados. Es para mí todo un honor contar con compañeros como vosotros que saben conjugar las bellas y fáciles palabras a favor de un mundo mejor, con una práctica, con una conducta coherente con las declaraciones de principios.

    Vuestra labor no sólo es útil por la alegría y medios materiales que aportáis, sino que además con vuestra actitud estáis expandiendo ondas de amor que como irradiantes energías de buena voluntad se van esparciendo por la atribulada y brumosa atmósfera de este valle de lágrimas para los de siempre, y cortijo veraniego, también para los de siempre.

    Y como decía ayer el amigo Lorenzo, para irradiar ondas de amor, es preciso amar de manera desinteresada a todos los necesitados, porque entre otras cosas si no se ama al que sufre miseria, querrá decir que de cristianos no tenemos nada, aunque se sea de misa diaria. Gracias amigos por vuestro ejemplo y por lo útil de vuestra entrega amorosa, amando, riendo, sintiendo, pensando, haciendo y contribuyendo a un mundo mejor, no sólo de boquilla. Milesker Koldo and company.

    PD. Si tenéis tiempo y ocasión, visitar algún centro de meditación de Paramahansa Yogananda. Hay muchos por la India, y también hacen labores sociales.

    1. Fernando Santos

      @atati,

      Estimado Atati :

      Creo que debiéramos hacer un llamamiento a este Foro de porqué esta ausencia de solidaridad no tienen tanta repercusión.

      ¿ o es que todo tiene SIEMPRE que venir auspiciado por alguien concreto ? .- F.S.

  26. Sananda

    ¡¡Esto sí que és una sorpresa!!
    Gracias a Koldo por el artículo/documental.
    Y mucha suerte para todos los que en estos momentos, estais con él en la India.
    Ojalá estuviese yo también allí, haciendo lo que vosotros.
    Espero poder hacerlo en el futuro.
    Que todo salga mejor de lo que esperáseis, y que haya muchas oportunidades más.
    Saludos cariñosos.

  27. Fernando Santos

    Queridos Amigos, Ana; Koldo, Javier y Cristina :

    Es bien cierto que estáis haciendo una labor impagable y cuanto menos memorable, con vuestra solidaridad y vuestra generosidad latente.

    Es todo un orgullo para el Foro, poder sentir y apreciar con verdadera exactitud todo cuanto estáis haciendo ahí, todo os dignifica y para mí, me emociona vivamente.

    Permitidme que os envíe el calor de un abrazo solidario y compartido que sea extensivo a todos vosotros, cercanos a la verdadera misión, estamos siempre vuestro lado.

    Sois un verdadero ejemplo de vida y dedicación.- F.S.

  28. Fernando Santos

    @DOÑAJIMENA,

    GRACIAS Ana y Lucía, deberíamos colaborar TODOS, es importante y se hace necesario.

    Hagamos un gesto de verdadero compromiso desde el Foro.

    IMPLIQUEMONOS, YA .- F.S.

  29. Naïf

    No puedo expresar con palabras mi sentir al imaginarme las sonrisas de los niños , la vivencia del momento , la expresión de sus miradas , entrelazadas, unidas con las de Cristina, Anita, Javier y Koldo.
    Solo gracias por compartirlas.

  30. Tata

    Gracias, gracias, gracias, gracias por ser ejemplo y por esa ilusión que nos transmitis a través de los ojos y sonrisas de los niños y las vibraciones de India.

  31. Anita

    Lo hemos hablado Donhi, Cris y yo…llevaremos algo de India, algo bonito y significativo. Y ese algo se podra subastar en la cena que estais organizando para finales de marzo…lo q sea q se recaude con vuestra generosidad ira integro para Ananta&Colores de Calcuta.
    Cualquier opcion es buena para aportar un poquito de dignidad.
    http://www.fundacionananta.org/serendipity/indiaproyectos.htm

    En este enlace podeis ver el antes y el despues de una ninhita que llego a la guarderia de Colores en avanzado estado de desnutricion.

  32. Esencia

    Muchas gracias por vuestro ejemplo, por vuestra entrega y por la fuerza de vuestro corazón. Un abrazo a los cuatro.

  33. Naciendo

    Me gusta leer y seguiros.
    Ahora estoy colaborando aquí, que también tenemos muchas necesidades, pero en un futuro no muy lejano, intentaré colaborar con vosotros.
    Me gustan los proyectos de ayuda a la mujer allí en la india, ayudando a una mujer, ayudas a toda la familia.
    Para nosotros 20 euros es dos entradas para el cine, un libro…… y para ellos es comer todo el mes la familia completa, tiene guasa la cosa.
    En fin, que disfrutéis ayudando a otros, no todo el mundo llega.
    Gracias por poner en común vuestras vivencias.
    Saludos.

  34. samsara

    Queridos amigos, gracias por ayudar a necesitados.
    Os deseo felicidad y los mejores resultados, tanto para los necesitados como para vosotros, sois más que un ejemplo.

  35. Auxi

    GRACIAS JAVIER

    LA SONRISA DE UN NIÑO VALE MAS QUE MIL PALABRAS
    hoy me has hecho sonreír y recodar que en el mundo somos mas.

Los comentarios están cerrados