Humildad

      122 comentarios en Humildad

Seguro que muchos de vosotros lo conocereis. A mi personalmente la contemplación del Universo siempre me ha producido una reacción extraordinaria. Si tuviera que definirla utilizaría la palabra humildad. Las magnitudes evocan tanta insignificancia en algunos de nuestros parámetros existenciales….Deberíamos verlo a diario. El tamaño del Universo es un buen instrumento de limpieza de ciertas almas dominadas por pequeñas miserias terrenales

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

122 pensamiento sobre “Humildad

  1. Socrates

    Decía el aquí admirado en el ágora Miguel de Cervantes que: «Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados«.

    Moraleja: A quienes no nos la podemos permitir por ser ésta un lujo al alcance de unos pocos privilegiados.

    P. S.: «Lo humilde» es un esnobismo más de nuestra frívola y absurdamente escenografiada época. Pero, queda muy bien cara a la galería…

      1. Socrates

        @Mario Conde, Provocar las conciencias no significa insultarlas. Aludirlas sí lo es. Mi pretensión no era que nadie se diera por aludido. En ese caso, perdón si se ha parecido escenografiar la alusión al aludido. Sé a lo que se refiere y no soy tan pretencioso e ingenuo para intentar convencerle de que no está Vd. equivocado, dejémoslo en aquello de que, «tendría que estar equivocado» o, no lo está pero, transita en el error por el mal de la susceptibilidad que me podría dar la razón a mí como un «justo» juez. Eso es convivir discrepando y enfrentando pareceres, no enfrentándose en lo personal (de éso «paso»…).

        No, no era a éso a lo que me refería. Sólo quise expresar mi profundo desacuerdo con la dictadura de «lo humilde» (no de la auténtica humildad en sí, alejada de la pretenciosidad y la falsa modestia con la que se la trata a la pobre…), Me referí al dictamen de moda ese de «sé humilde que es lo guay del paraguay».

        Moraleja: ¿Podemos ser los pobres vanidosos? ¿Tenemos derecho a esa vana presunción? ¿Nos merecemos adorar a la fatuidad de «lo humilde»? Esa la verdadera cuestión, a mi juicio y buen criterio.

        ¡Qué hábil y sagaz es Vd. Magíster! (casi siempre tiene razón, y cuando no la tiene, parece tenerla.)

        Vd. gana y Yo pierdo. Eso es lo que pasa cuando uno se mide con el nº 1. Pero, se aprende más (o sea, todo).

        P. S.: «Vanitas vanitatis et omnia vanitas» (Vanidad de vanidades y siempre vanidad).

        1. qq

          @Socrates,
          Hola Sócrates:
          Este es un tema propuesto por G.Bor hace tiempo en este foro.No voy a repetirme pero me llama la atención lo que creo entender de tu concepto de humildad que la asocias o refieres a las relaciones humanas y no a la relación con Dios («Hágase tu voluntad»).Viniendo de tí me llama la atención.¿Qué entiendes tú por humildad,Sócrates?..es que prefiero que me lo digas en vez de suponer o deducir yo por tus palabras,quizás erróneamente incluso.Gracias.

          Por otro lado,lo que entiendo que dices,lo haría extensivo a otros conceptos ( o vocablos más bien) también de moda desde ha tiempo ( «déjate fluir;»compartir -un comentario,opinión..-«;» ocúpate,no te preocupes»;»prohibido prohibir-jejeee..-«;»respeto tu opinión,pero..» -para mí esta expresión es un misterio porque aún ignoro en qué consiste respetar una opinión-…etc)

    1. Meizoso

      @Socrates,
      Paisano, no entiendo por qué dices que algunos no se pueden permitir ser humildes. Yo no entiendo la humildad como una forma de ser sí como una forma inteligente de actuar. Estamos muy acostumbrados a calibrar a cada individuo por sus acciones y como decía un texto de un flamante neorólogo que nos linkeó el Sr Mario Conde hace unos días es un absurdo comentarios como que uno se conoce a sí mismo porque todos estamos cambiando constantemente en base a la circunstancias que nos rodean.

      Así que entiendo los actos de humildad de 2 tipos.

      Los que uno tiene consigo mismo: Donde uno se marca los límites de su desarrollo mental, profesional, personal… en base a su capacidad de humildad a la hora de asimilar que puede evolucionar porque cuando deja de creerlo, deja de crecer.

      Los actos hacia otras personas: Actos normalmente de prudencia, agradecimiento, respeto que caracterizan actos que suelen ser bien valorados por los que te rodean.

      Quizá no te haya entendido bien Socrates, encantado quedo de leer tu retrimenda y aprender de ello si asi es.

      Un abrazo camarada.

      1. Jude

        @Meizoso,
        No entiendes la humildad como una forma de ser,sino como una forma inteligente de «actuar»? Pues ahora el que no te entiendo soy yo.
        Saludos.

      2. Socrates

        @Meizoso, «Yo no entiendo la humildad como una forma de ser sí como una forma inteligente de actuar» Eso no es ser humilde. Simplemente es ser sagaz.

        «Los que uno tiene consigo mismo:» Eso tampoco es humildad, es sinceridad con uno mismo (algo casi imposible a no ser que tengas la genética de pensador griego de hace veinticinco siglos).

        «Los actos hacia otras personas«: Otro error de nuestros tiempos. Sencillamente es cortesía pero, nada más. Un mero cumplimiento, es decir: cumplo y miento.

        Otro fraterno para ti campeón.

    2. Jude

      @Socrates,
      Tienes razón en una cosa,las personas que están ahí fuera luchando por su empresa o por algo más en la vida,no pueden permitirse ser humildes ,sería falso si dijeran que lo son…O si pueden dar un aspecto de humildad,que cuando surge algún acontecimiento ves que no existe tal modestia.
      En fín cunado uno depende de si mismo y no de nadie más,sean jefes,maridos ,familia incluso amigos…Si se puede conseguir serlo.Yo lo he conseguido haciendo mi vida(reconozco un poco individualista,donde solo entra mi hijo,que es mi «socio de vida»),todo lo demás es prescindible.Ahora si alguien de mi entorno me necesita sabe que me tiene.Vamos la calidad y no la cantidad y me funciona.
      Ahora Mario vendrá con eso de » todos contamos como queremos ser y no como somos en realidad»,pues no!! Yo he conseguido ser humilde hasta extremos que nunca me podía imaginar. A fín de cuentas solo basta mirar la imagen de Jesús,era humilde,pero si había que poner a alguien en su sitio ,con buenas palabras y mucho amor , él lo hacía.
      Ahora en este tiempo de Cuaresma hay que recordar » que polvo somos y en polvo nos convertiremos».Si partes de ello ,todo es más fácil…

      Saludos.

      1. Socrates

        @Jude, Tienes razón sabia amiga. ¿Te acuerdas de ese culebrón mejicano de mediados de los ochenta «Los ricos también lloran»? Bueno, pues es mentira: nunca lloran (hacen como si lo hacen).

        Un beso bombón. 😉

      2. Merce

        @Jude, No estoy de acuerdo en que, en que solo sin depender de los demás se puede ser humilde, en todo caso uno puede estar orgulloso de si mismo. Precisamente el brillo de la humildad aparece cuando uno da y recibe.
        Debemos lucha por la vida, ya que la vida es lo más humilde que tenemos….. esto de decir «,las personas que están ahí fuera luchando por su empresa o por algo más en la vida,no pueden permitirse ser humildes ,sería falso si dijeran que lo son…O si pueden dar un aspecto de humildad,que cuando surge algún acontecimiento ves que no existe tal modestia.» No entiendo esta afirmación.Es humilde y honesto tener que hacerlo, hay buena fe en ello, es nuestra obligación hacerlo nada que ver con ser ó no ser humilde.

        gracias, un cordial saludo

        1. Jude

          @Merce,
          No creo que la humildad aparezca solamente cuando uno da y recibe.
          De acuerdo que yo no me puedo quejar de como me ha tratado la vida y las personas de mi entorno,pero creo que no tiene nada que ver ,dar y recibir con la humildad.
          Es mi opinión personal ,creo que la humildad va más allá de todo eso.
          Cuando me refiero a que ahí fuera cuando se está luchando por algo en la vida ,sobre todo en el mundo de los negocios,puedes ser humilde aparentemente ,pero cuando las cosas no van como tú quieres ,te acuerdas de la madre del que lo provoca…Porque una vez podrás ser humilde dos también ,pero la tercera que están jugando con tu vida y la de tus hijos,ya no pones la otra mejilla. Yo a lo mejor cuando me ha pasado ,no me he enfadado,pero me he alejado de la situación.Pero piensa en la persona que tenga que aguantar y no se pueda alejar de una situación desagradable.
          Esto no lo digo por nadie en concreto ,lo digo en general.
          Un saludo también para ti.

      3. Merce

        @Jude, No, no es que yo diga que la humildad solamente aparece cuando se da y cuando se recibe. No tiene mucho que ver, precisamente. Lo que quería decir más precisamente es que no entendía, la explicación que dabas relacionado con la humildad, para mí tenía más relación con la “independencia” porque el hecho de que te ayuden o den no quiere decir que no sea humilde, y a veces de humildes decir no todo lo he conseguido por mí me han ayudado. La similitud que hago con dar con dar y recibir va por ahí.
        Y la relación que haces con la empresa no la asocio con humildad la asocio con la capacidad de perdonar, competir…….
        Humildad es que uno no se cree mejor ó más importante que los demás en ningún aspecto, es la ausencia de soberbia.
        El Tao Te Ching (77.4)dice: Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su «superioridad».
        La humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.
        La humildad es un requisito indispensable del verdadero aprendiz, del verdadero discípulo, pues mucha de la disciplina de éste deberá estar basada en la conciencia de lo limitado de su conocimiento para precisamente.

        Un saludo

        1. Merce

          @Merce,
          me falto acabar la frase final: ….para precisamente, en razón de esta carencia, buscar activamente llenarse de conocimiento.

        2. Jude

          @Merce,
          Estoy de acuerdo contigo ,en que no pensar que uno es más que otro es símbolo de humildady creo que tambien de sabiduria.
          Si piensas que eres más que otro siempre vendrá alguien que será más que tú.Y quien te dice a tí que eres más que otro??Eso no se puede saber.
          saludos de nuevo.

    3. Limbo Piedra

      @Socrates, La Humildad y el Amor están cojos sin el Rigor (¡es el Gran Truco de los Tahúres Espirituales! ¡Sólo enseñan una parte para quedarse con la bolita (tu cabeza)!)

      Recordemos ahora que ser genereso con quienes no lo merecen sólo trae debilidad y error. Y ser humilde a destiempo es una de las peores falsedades y de las que peores consecuencias trae: altera el Orden Natural.

      Tu voz ha de ser clara y fuerte.
      O debe guardar silencio.
      Callar y hablar a tiempo, eso es humildad.

      Por otra parte:
      La humildad es una consecuencia, no un fin.
      Perseguir la humildad como fin es como querer ganar una carrera sin hacer el recorrido. Porque la humildad es fruto de la Verdad.
      Y es la Verdad quien derrota a las abastracciones y fantasías de vanidad que albergamos; incluída la de creernos buenos, humildes, amorosos y solidarios per se.

      Todo eso se trabaja.
      Y es un trabajo a Muerte.

      ¿La Verdad?: llévate de las orejas al espejo íntimo, y mira.
      Eso es la Verdad.
      Cuanto más duela, más estás viendo.
      Tanto debe dolerte que creas morir.
      Tanto debeb dolerte que pienses que nunca serás el mismo.
      Tanto debe dolerte que pierdas todo, también la alegría.
      La Verdad es como la quimio, arrasa sin descernir unas células de otras.
      Arrasa con las redes creadas en nuestro ingénuo cerebro de formulaciones y subterfugios pequeños. Hace tabla rasa, la Verdad.

      Ahora es preciso recordar aquel dicho de Eleusis; «muchas son las vacantes, pero pocos llevan el tirso». Las vacantes eran aquellas personas que aspiraban a la Verdad. A la salida de los misterios eleusinos, llevaban el tirso aquellos que la habían recibido.

      El Maestro de Belén y Rey de los judíos, lo decía así: muchos son los llamados y pocos los escogidos.

      Cualquier rito relacionado con la Verdad lleva consigo la Muerte; y todo en la materia es análogo al espíritu. Cuando muera el falso hombre que llevamos dentro, nacerá otro tan humilde como indestructible.

      Sólo entonces puede hablarse de Amor, Humildad y demás frutos…………

      En cuanto al video, ayuda a situarnos.
      ¿Estamos al borde del abismo o el abismo es nuestro medio?
      Tanta Oscuridad… Tanta Oscuridad que nos abraza y sostiene!!!!

      1. Socrates

        @Limbo Piedra, «¿La Verdad?: llévate de las orejas al espejo íntimo, y mira. Eso es la Verdad.» Luego, segúnVd. trae a cuento, el espejo reflejaría la vana fatuidad de aquel se contempla a sí mismo.

        1. Limbo Piedra

          @Socrates, Sí, y aún cosas peores.
          Ese es el primer sacramento. Y la primera humildad debiera ser estar dispuesto a no negar lo que veamos. Yo lo denomino tener «la mente del aprendiz.»

          Recordemos, Sócrates, que estas cosas son para los torcidos, descarriados y maleantes como usted y como yo; que los otros no las requieren ni necesitan.

          Lo primero es mirarse.
          Mirando se aprende lo que hay.
          Si no nos miramos, ¿como sabremos lo que somos?
          Y, si no sabemos lo que somos, ¿cómo vamos a procurar entender lo de afuera???

          En este caso, y permítame por favor que me extienda más allá de su escueta pregunta (ya respondida, por otra parte), la observación o acto de mirar con atención minuciosa (lo que llamo «espejo íntimo») se adscribe originalmente al pensamiento. ¡Desde luego NO es preciso meditar! Sólo atender a quiénes somos. En cualquier caso, siempre está la prueba final: nuestros actos.

          Esos no mienten.
          Conocemos a las personas por lo que hacen, no por lo que dicen.
          Y nos conocemos a nosotros por lo que hacemos, no por lo que quisiéramos creer de nosotros.

          A fin de cuentas, todo se demuestra a sí mismo.
          Por mucho que ocultemos a los demás, ¿podemos ocultarlo de nosotros mismos? Esa es la primera humildad, reconocer.

          Y ese es el Espejo Íntimo.
          Prúebelo: R E C O N O C E R
          ¿No es lo mismo en un sentido que en otro?

          Cuando uno se sabe, puede dirgirse a sí mismo.
          ¿Cómo conducir un coche si no sabemos nada de él?

          Toda espiritualidad empieza con lo más pequeño.
          Y créame, ¡es mucho!

          Repare en la Ciencia!!!!
          Observe este vídeo, es bonito:
          http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

      2. Jude

        @Limbo Piedra,
        Siempre es mejor la verdad.La verdad no duele tanto ,duele más la mentira o el mentirte a ti mismo,porque es una perdida de tiempo, y el tiempo corre tan deprisa…

  2. Isabel

    Maravilloso Mario, no somos ni siquiera una mota de polvo en el espacio infinito…
    Yo ya me siento más liviana y todo 🙂

  3. miguel 128

    El planteamiento de ver nuestro planeta desde el espacio y pensar que somos un granito en esa inmensidad, nos tenia que hacer reflexionar. Primero: «no somos nadie» y segundo los males de nuestra humanidad habria que curarlos con cultura, pero no con esa que nos enseña lo que es un warrant un cfd o cualquier activo subyancente, sino con humanidades.
    Mientras todos los seres humanos no accedan a la cultura, la miseria y la ambicion desmedida hace desde la aparicion del hombre que lo peor de nososotros sea lo que campe por este maravilloso mundo.

  4. samsara

    Muchos de los males de este mundo y que en no pocas ocasiones se debaten en este foro, serían, si no solucionables, por lo menos muy mejorables si en nuestros actos y en nuestras palabras estuviera presente y de de manera honesta la humildad.
    Muchas gracias por recordarnos lo que somos.

  5. Inmaculada

    Multitud de veces he dicho yo, que ante la contemplación de algo tan grandioso cualquier cosa se queda en nada…
    De hecho, si nos paráramos un poco a pensar, veríamos que muchas de nuestras luchas diarias son insignificantes, que todo se soluciona de una u otra forma y que gastamos a veces infinitas energías, en algo que quizás no lo merece tanto.
    Muchas veces las cosas simplemente… suceden, únicamente hay que saber esperar.

  6. EOLO

    Soy bajito y algunos dirian que feo, pero ante el universo, y ante personas «grandes» uno se siente aun mas pequeño. No es humildad (que tambien existe), es sentirse pequeño ante tanto desborde de inmensidad y sabiduria, y … no son complejos 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

  7. israelcm

    Este tipo de representaciones del universo y de nuestro planeta, me fascina y me dan coraje a partes iguales. Me fascinan porque hay que ser muy zoquete para no maravillarse ante lo que el universo representa. Y me da coraje, porque es algo que se me escapa, mi mente no es capaz de abarcar un concepto tan amplio.

  8. juanarmas

    Esa perspectiva nos suele impresionar, pero a estas alturas de «desarrollo», donde recibimos cada día un aluvión de información visual, es muy posible que sólo se nos quede en la periferia del asombro, para luego volver a nuestra “realidad”.

    Creo que, como en todo, sólo nos afecta «dentro» la experiencia. A los primeros astronautas -los pioneros- la visión virgen de la Tierra, la experiencia en sí de contemplarla desde “fuera”, les afectó en mayor o menor grado; no siempre positivamente (algunos no supieron adaptarse de nuevo a la realidad “terrestre”).

    Ahondar en esa realidad -que estamos atraídos por una mota de polvo en medio de una infinita inmensidad- nos desborda. La realidad más a mano de los sentidos se impone en su quimera. Sólo por medio de la meditación, de la experiencia en medio de la inmensidad de la naturaleza, o de la proximidad- o vivencia cercana- de la muerte, nos planteamos lo efímero y al mismo tiempo lo mágico de Todo.

    Al fin y al cabo, a pesar de nuestra insignificancia física, ¿si no estuviéramos, quién admiraría o tomaría consciencia del milagro de la Existencia?

  9. Javier R

    http://m.youtube.com/watch?desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D17jymDn0W6U%26feature%3Dplayer_embedded&feature=player_embedded&v=17jymDn0W6U&gl=ES

    Mi primer link en este foro,pero que creo adecuado para la mejor comprensión,al menos espacial del tema. Es un fugaz viaje de ida y vuelta desde el Himalaya hasta el horizonte del universo conocido,basado exclusivamente en los datos reales cósmicos que se poseen. Nos ayuda a tomar conciencia de nuestra posición,entidad y nadidad.

    1. Javier R

      @Javier R,

      Sorry por mi redundancia del video. Accedo desde móvil y no veo las fotos, mucho menos los videos, y propuse el mismo link, que recibí por mail días atrás, sólo basándome en el texto origen, sin conocer que el patrón había puesto el mismo…sorry from mobile again!

      PD:desde niño acostumbro a observar, con o sin ópticas, la Gran Pizarra de la Noche,no ya sólo por las razones aquí tratadas, sino para recrear interiormente la simbología que la tradición nos ha dejado en esos humildes y eternos garabatos llamados constelaciones como faro para navegantes solitarios de todas las generaciones, entre algunas otras buenas razones para estar bajo la gran bóveda…
      Disculpas una vez más por autocontestarme(justificar mi error), son los pros y contras de no vivir en Calcuta,como veíamos hoy,pero a mi refugio no llegan los cables telefonicos ni el 3g todavía, ni los vecinos ni el ruido.

      Cordial tarde

  10. Aquisgrán

    Al contemplar estas hermosas e impresionantes y al pensar al mismo tiempo en la complejidad del ser humano , de cada uno de nosotros que formamos parte de este universo , me arrebata más que nunca creer en la necesidad de la existencia de un Dios creador

    Por otro lado y a la contra, me confirma también la necesidad prioritaria de derribar a todo esos falsos dioses que encumbramos cada día dentro y fuera de nosotros.

    Buenos días.

  11. juanlo

    A mi no me produce esa sensación de humildad la contemplación de semejante enormidad. Al reves, me traslada a un espacio inabarcable la agonía de mis inquietudes. El vertigo en la percepción de mi mismidad como algo imposible de aprehender y, por supuesto, el horror vacui al sentir que mi dialogo con lo infinito es demencia insensata, un paseo por el soliloquio de la locura que puede resultar igualmente infinita. Amen.

  12. Manuela

    Buenos días, fantástico video.
    Humilad, cuan necesaria es en este mundo donde nos creemos el centro del Universo y somos poco más que una mota de polvo. De hecho al morir ,el universo perdura , nuesto cuerpo se convierte en polvo, nuestra alma es la única que perdura pero que poco aprecio le damos en vida.

    Me gusta subir al alto de las montañas y contemplar desde allí el paisaje, a veces me evado y en esa evasión/meditación es cuando me doy cuenta que somos pequeñísimos al lado de tanta inmensidad.

  13. Pitigrilli

    ¡De que sirve desnudarnos, para fingir un «te quiero»
    de que sirve desnudarnos , para inventar un sueño;
    de que sirve desnudarnos, sin sentir ni un movimiento
    de que sirve desnudarnos…si estamos vestidos por dentro!.

    de mi «cajón desastre».

    Si revestimos el envase con piernas de humildad, cuando por dentro no somos mas que un saco de orgullo contenido…de nada sirve buscar el Santo Grial.

    http://www.youtube.com/watch?v=chX6Jbvki64

    Desde mi camino del medio.

  14. igombio

    La visión pudiera llevarnos a pensar que somos energía insignificante y, sin embargo, creo que a pesar de lo microscópicos que somos en la visión cósmica, somos responsables de la evolución y nos debemos esforzar para que individual y colectivamente avancemos.

    Quisiera aprender a descartar lo material como método liberador y así concentrarme en los valores esenciales sin la atadura de lo estético. No sé cómo se hace pero persigo ese conocimiento.

    Buen día y lamento mi ausencia. Una vez más lo material ha podido con lo espiritual. Espero tiempos mejores.

    Abrazo,

    IGB

    1. DOÑAJIMENA

      @igombio,
      Tendrás tiempos mejores porque los mereces.

      A nivel individual y debido a nuestra infinita insignificancia es posible que no podamos cambiar nada, pero mira lo que ha creado a nuestro alrededor la humanidad y mira como avanzamos, en ciencia, tecnología, medicina…
      Individualmente podemos regalar sonrisas y montoncitos de afecto a los demás y así hacer la vida más fácil

  15. heliodoro1789

    Recomendaba Tomás de Kempis, un cristiano coherente (de los poquísimos) que para limpiar las miserias cotidiana que asaltan a las almas de nuestro miserable mundo humano, que pensáramos en la muerte como corriente ejercicio. Que cuanto más se vive más pecados y más miserias se acumulan. Asi que aspirar a vivir mucho es aspirar a ser muy pero que muy miserable… al límite de las capacidades.
    ¡¡Oh Kempis, perla de sabiduría en un fango de miserias, loada sea tu memoria!!

  16. alexcid

    Gracias Mario.
    Estas imágenes producen un buen desahogo emocional y ayudan a relativizar nuestra constante tendencia a complicar nuestra existencia y la de los demás. Nos cuesta volar a vista de pájaro. Lo volveré a ver.
    Abrazo.

  17. Alcyon

    La visión del Universo y su grandeza, nos habla que formamos parte de un GRAN TODO, y aunque seamos una parte minima de ese holograma.

    Podemos ser UNO con EL funcionando ARMONICAMENTE con EL.

    Esa armonia y el fluir con las leyes de la evolución, o la transmutación (en el caso de que se elija esta via). Nos permitiran volver a la fuente u origen de la que partimos.

    1. Alcyon

      @Alcyon,
      P.D.
      Cuando me refiero a Transmutación estoy hablando de cualquier via que acelere el llegar a esta unión mas rapidamente.

      Podrián ser desde el Yoga, la meditación, la contemplación, el servicio desinteresado, u otras vias ya utilizadas desde antiguo por los hombres, que les han permitido transcender este plano fisico.

  18. alf-iris

    «El tamaño del Universo es un buen instrumento de limpieza de ciertas almas dominadas por pequeñas miserias terrenales»
    Que bonito!! muchas gracias. Me reafirmo en que el día en que seamos capaces de concebir con la misma naturalidad la propia muerte, el mundo será otro.
    ¿Donde estarán los seres queridos que ya no están entre nosotros?

  19. zerogravity

    Yo no se por que, pero yo nunca puedo ver ningun video de este foro. Y mi ordenata es bueno..eh!

    1. alf-iris

      @zerogravity,
      Nada hombre nada, no se pierde usted nada, sólo son imágenes del universo, ya sabe todo negro y tal. Lo mismo que si mirara al cielo una noche estrellada de verano, nada de nada.
      Fdo.
      Bush (poco antes de invadir Irak)

      1. zerogravity

        @alf-iris, Ok Alf!… si usted me lo dice me quedo tranquilo…..ya sabe que esto de ser por naturaleza «curiosón»…. Gracias.

    2. Osnofla

      @zerogravity, Querido amigo, pincha en vimeo y te llevará a todos los vides que, de momento, a presentado ¿o no? Mario, el blog t el Foro.

      1. zerogravity

        @Osnofla, Querido Alfonso, el problema, creo, es que por estos lares, a una hora de la frontera con Mongolia, los videos no funcionan bien. En cambio los de Intereconomía si los puedo ver. De todas formas, muchas gracias.

  20. Angel Luis Alonso

    ¿Alguien a visto alguna frontera?¿Se distinguen los colores de la piel?
    Lo fascinante es que desde ahí arriba, todo es humildad.
    Tengo un amigo musulman, que conversando precisamente sobre el universo, estaba en la creencia (¿religiosa?) de que la tierra era el centro del universo y las estrellas eran «luces» en el cielo; todo giraba en torno a la tierra y el sol (que no es una estrella).
    Quedé atónito. Es un musulman «culto». Sin embargo, no aceptaba la superioridad del Universo a la superioridad del Hombre.
    El concepto filosófico de nuestra existencia, el concepto real, o cualquier otro concepto, quedan tan sólo en la mente de quien lo piensa.
    Nuestra existencia es un casi inexistente punto en un universo desconocido.
    Y mientras, en esta inmensa soledad, batallamos, vivimos y morimos desconociendo que mas allá de los confines de nuestra corta vida, quizá no exista otra cosa que el polvo del osario.

  21. Carmen Macias ''Cascabel''

    Curioso, el video me llega por dos vias diferentes, la primera ayer noche, y hoy desayunando temprano, causalidad!!! Que pequeno es el universo!!

    Feliz primavera!!!

    1. Hipocampo

      @Carmen Macias »Cascabel»,
      Ya sabes cómo funciona eso de las causalidades y de las casualidades 😉
      En cuanto al universo, aún insondable para los humanos y con una inmensidad que lo hace todavía más «divino».
      Feliz primavera a ti también!

  22. xanglot

    Creo que la humildad no es solamente una cuestión de proporción, de tamaño. Hay lo infinitivamente grande y ¿hay lo infinitivamente pequeño?.
    Me parece que llevamos una humildad religiosa, por eso unimos humildad con cosas buenas, generosidad, aceptación cuando realmente es ausencia de orgullo y sumisión voluntaria. Hay que reconocer que tambien con la humildad va pequeñez, pero esto último es lógicamente porque somos -nos sentimos- mas grandes, si no fuera así no podrìamos reducirnos. pero… así como nos extasiamos con lo mas grande ¿que ocurre cuando entremos en las partículas de las partículas del genoma humano ? por ejemplo.

    1. Simba1968

      @xanglot, Es cierto, en un principio, nos sentimos grandes, por eso no nos importa empequeñecernos, así nos lo han enseñado, pero cuando tienes más experiencia, y aprendes de tus errores, de tus tropiezos, de la lucha con uno mismo, y alcanzas cierto grado de madurez, te das cuenta, que no es empequeñecerse, sino que eres uno más.

      Recuerdo una contestación de mi padre cuando se encontraba con alguién: ¿Pepe? ¿cómo va todo? y Pepe contestaba: ! vamos tirando ¡ por lo que yo siempre le preguntaba a mi padre ¿por qué dices siempre vamos tirando si te va fenomenal? y siempre me contestaba: así no saben si me va demasiado bien, o demasiado mal, es una contestación humilde….

  23. FERNANDO

    Y ademas de humildad, hay PAZ. La humildad consiste en dejar de lado lo superfluo y volver a disfrutar de un día de campo con tus hijos o disfrutar viendo una puesta de sol. Entonces encuentras paz en tu espíritu y esta fluye en tu entorno.
    » El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad» Ernest Hemingway

  24. igombio

    @DOÑAJIMENA, Mil gracias Doñita. Coincido contigo en que, aunque parece que individualmente poco somos, no hay más que echar la vista atrás y ver todo lo bueno (y lo perverso) que la humanidad ha creado (y destruido), casi siempre fruto de la iniciativa individual. Quedémonos con lo constructivo y descartemos lo lúgubre.

    Un abrazo!!.

    Iñigo.

  25. vermeer

    Yo, personalmente, me siento sobrecogida, desvalida y asombrada ante la inmensidad del Universo. Mil gracias. Un abrazo,

  26. qq

    Como ya comenté en su momento cuando este tema de la humildad fué propuesto por George Bor,la entiendo exclusivamente en la relación del ser humano con Dios ( o equivalente funcional) y la resume perfectamente el «Hágase tu voluntad».

    Cuando contemplamos el universo o simplemente la vida -cómo funciona una biología,por ejemplo- nos maravillamos ante tal grandiosidad de forma que puede incluso llegar a embargarnos un sentimiento,incluso una emoción,que nos sobrecoge haciendonos patente nuestra aparente pequeñez ( ese sentimiento reverencial es el mal entendido «temor de Dios»)..y digo aparente porque es cuando podemos caer en la cuenta,o aproximarnos al menos intelectualmente ,a nuestra verdadera naturaleza lo que refuerza el sentido de humildad del yo ante el Yo que,bien entendido,puede progresivamente guiarnos a ese sentimiento ,o certeza según la situación,de hermanarmiento con el resto.
    Para mí la contemplación de esto que se nos propone hoy es un fuerte toque o llamada a ese despertar a nuestra esencia..estamos rodeados de llamadas de este estilo continuamente.

    1. Socrates

      @qq, «creo entender de tu concepto de humildad que la asocias o refieres a las relaciones humanas y no a la relación con Dios (“Hágase tu voluntad”).Viniendo de tí me llama la atención.¿Qué entiendes tú por humildad,Sócrates?» Sócrates es polifacético y un mísero pecador que, no se relaciona con nadie de su entorno y en su vida cotidiana-laboral al modo de un reverendo o telepredicador estadounidense de televisión por cable. Me refiero a la acepción mundana del término. Hablar en este foro de la humildad en clave teologal es dilapidar el tiempo, y ya lo adviritió Juan en la entrada de ayer: «El tiempo es oro».

      Más cosas: «Por otro lado,lo que entiendo que dices,lo haría extensivo a otros conceptos ( o vocablos más bien) también de moda desde ha tiempo ( “déjate fluir;”compartir -un comentario,opinión..-”;” ocúpate,no te preocupes”;”prohibido prohibir-jejeee..-”;”respeto tu opinión,pero..” -para mí esta expresión es un misterio porque aún ignoro en qué consiste respetar una opinión-…etc)» Ésto a lo que alude Vd. no dejan de ser pueriles mantras o plegarias de abuela rezando el Santo Rosario. No consumo frases del McDonalds (algún que otro McMenú sí, que soy humano con recursos limitados).

      Le he respondido aquí porque en su supuesto preceptivo lugar ‘el Sistema’ no deja hacerlo.

      Buenas tardes y a mandar.

  27. Aguamarina

    Creo basta con saber que somos sólo un soplo ,un aliento de vida para que nuestra limitación nos haga «situarnos»en nuestra fragilidad y en la perspectiva que nos representemos.La humildad es simplemente una buena graduación de vista espiritual,una realista concepción de uno mismo,sin miedo,instalado en la plataforma del «solo se que no se nada».Un reconocimiento de que sólo el humanismo da sentido a nuestra condición de humanos,y lo demás sólo espejismos que nosotros mismos nos fabricamos por el miedo a mirarnos en un auténtico espejo,el de nuestras limitaciones.

  28. Hypatia

    Si nos preguntan qué es la humildad, es evidente que responderemos de manera subjetiva e intrínseca. A mi parecer, el verdadero humilde considera siempre que las experiencias de la vida son posibilidades abiertas para aprender cada vez más, por ende, comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá. Y recibirlas con optimismo y alegría, produce que las cosas existentes tan importantes que eran para nosotros, al fin y al cabo, carezcan de esa suma y banal importancia. Una persona humilde aprende de sus errores, se conforma con lo que tiene y da gracias de quién es. Existen tantas cosas en la vida que maravillan, como el universo, tan extenso y desconocido, que induce a imaginarlo aun que sólo sea viendo este vídeo, por lo que uno puede llegar a darse cuenta de que realmente no sólo existe lo que contempla desde su altura.
    Según una definición que da a ello Santo Tomás «La virtud de la humildad», dice, «consiste en mantenerse dentro de los propios límites sometiéndose a la autoridad superior sin intentar alcanzar aquello que está por encima de uno».
    Humildemente me estreno hoy.

    1. Sananda

      @Hypatia,
      Bienvenido y gracias por su comentario con el que me ha ayudado con su agradable explicación a sentirme identificada en todo su escrito, con esta interpretación sobre la humildad.
      Yo quisiera aportar algo más desde mi punto de vista o de sentir:
      «……se conforma con lo que tiene y da gracias de…….»
      yo siento en principio dar gracias no solo de quien soy sino de lo que ya tenga o tuviese, pero no conformarse solo con lo que se tenga, sino aspirar (con buena intención), a tener algunas cosas más, si se estiman necesarias. Me parece «legal» el tener aspiraciones, o metas, pero partiendo de estar ya agradecido con lo que se tiene,
      y no por «desprecio» a lo que se tiene, que es muy diferente.
      Saludos cordiales.

      ______________

      Desde aquí quisiera aprobechar para expresar también mi comprensión sobre una parte del comentario de Sócrates, sobre la «falsa» humildad», que por hipocresia, creo que esto es uno de los defectos que más se da entre ciertos «perfiles» de seres humanos. Este es uno de los «defectillos» que cuando lo detecto sobre mis semejantes…… más me «irrita» aunque lo disimule……
      Me refiero a la «falsa» humildad, y no la auténtica, que yo la concibo tan sutil, y homogénea en la vida de un ser «agraciado» por la humildad, que hasta la palabra para mí está casi de sobra. Casi siempre me dá la impresión, de que no es necesario su empleo, cuando se trata de husarla para referirse a uno mismo.

      ________________

      Otro aspecto de la humildad, que también comparto es el que qq ha explicado, referente al ser humano frente a Dios.
      Yo además pienso, que es importante en este sentido, no confundir la actitud humilde
      del ser humano frente al poder Divino, con la sensación de inutilidad del hombre ante Dios, pués creo que sería negativo para uno mismo. Y no creo que Dios desee que nosotros nos sintamos así ante Él, sino entender que hay que confiar en su majestuosidad para nuestro bién y huso.

      En este sentido es como yo entiendo mi propia visión del ser humano en relación con el Cosmos.

      Gracias al sr. Conde por el vídeo y comentario que hoy nos ha ofrecido.

      Gracias a todos y saludos.

    2. atati

      @Hypatia,

      La auténtica humildad reside en nuestras almas, que teniendo todo el poder del Mundo ni se les ocure utilizarlo en su provecho; por eso sólo seremos humildes si alcanzamos lo que está por encima de nosotros, si alcanzamos la fusión con nuestra alma. Es otra manera de interpretar, o readecuarlo, el mensaje de Santo Tomás, estimada Hypatia. Bien venida y espero seguir leyéndote porque toda nueva voz siempre es enriquecedor.

    3. Socrates

      @Hypatia, Su cita de Santo Tomás me viene como anillo al dedo por la tarjeta amarilla que me han sacado esta mañana a 1ª hora (a 2ª para «los hombres buenos o los puros» del ágora). Sin embargo, le he de corregir en el sentido que, nosotros los católicos creo que confundimos el «ser humilde» con el «humillarse». Lo puede Vd. comprobar en verbigracia: Mt 23, 12 «El que se ensalce a sí mismo será humillado, y el que se humille a sí mismo será ensalzado»

      En ese sentido, creo que no se debe hablar de humildad sin cruzarla con otros defectos o afectos (según el gusto de cada cual), a saber: arrogancia, orgullo, ambición, soberbia, y la reina o el rey del manbo (la vanidad). Es decir, fíjese que hay gente que grita a los cuatro vientos: «Soy humilde, y además, el/la más humilde de todos/as» Lo ve, ya tiene a otro/a vanidoso/a mirándose al espejito, espejito de la fatuidad disfrazada de eso que Yo denomino: «lo humilde».

      Bienvenida y bienhallada en mi ágora ateniense (trocito del Foro éste de tribunos romanos) de la heterodoxia (para «los puros» la disidencia u ortodoxia más o menos soportada y permitida por ellos que son todos muy buenos y muy guapos 8)

      P. S.: Nada más jovena, sólo decirle «una pequeña miseria terrenal«, o sea, que me parece Vd. muy guapa. ¡Ah! se me olvidaba, soy una mala influencia, así que, por su bien no se arrime mucho si no quiere líos con el morador del sanctasanctórum y su guardia pretoriana. 😉

  29. Felipe II

    ¿Somos humildes? Nos ponen delante un video que para si hubiese querido Newton (entre muchos otros), y en lugar de sobrecogernos con la inmensidad que nos rodea ¿de qué hablamos? De nosotros. Inmediatamente comenzamos un debate de si somos o no humildes. Por supuesto, lo más impresionante del universo. “Somos Nosotros”. El infinito puede esperar.

    Lamentablemente el día a día, nos absorbe de tal manera que se nos olvida lo más importante, es decir, ¿qué hacemos aquí? La inmensidad del universo poco tiene que hacer frente a nuestros problemas. Suena estúpido, pero es así.

    Interesante el comentario de Miguel 128, cuando dice que: la cultura eliminaría muchos de los males de la humanidad. Por cierto, sería interesante que el Sr. Mario Conde o alguno de sus colaboradores escribiesen sobre ello ¿Por qué cuando más fácil es acceder a la cultura, más ignorantes somos?

    Saludos

  30. manuelymar

    Sinceramente yo no veo relación entre humildad y tamaño del cosmos.

    El Cosmos no es un arcano para mi. Conozco sus leyes, su geometría, puedo calcular la temperatura de la superficia de una estrella a muchísimos años luz de distancia y deducir que gases hay en la atmósfera de un planeta muy muy lejano, solo observándolo con la tecnología actual.

    Tengo también razones para creer que algun día, años adelante, alcanzaremos cierto dominio sobre parte del Universo, y que ese dominio se irá extendiendo hasta que topemos con «alguien más».

    la tecnología actual nos convertiría en brujos hace 300 años.

    Basta con extrapolar.

    1. Limbo Piedra

      @manuelymar, Y en dioses si nos vamos un poco más atrás…. por viajar en el tiempo que no quede la apertura mental.

    2. heliodoro1789

      @manuelymar, Si no ve usted el sentimiento de humildad en la contemplacion de la inmensidad del cosmos es que tiene usted una percepción deformada o atrofiada del cosmos por el «tecnicismo». Se cree usted que el cosmos son esos parámetros de temperatura, tipo de gases y otras magnitudes. Imagínese que alguien contempla un estupendo y bellisimo, impactante, paisaje y resulta que lo reduce a la química de las piedras, la temperatura del suelo dejando en el tintero lo mejor. Malgasta su tiempo y su atención. El problema de la lentitud de la ciencia es que está formada por gente atrofiada por almas duras incapaces de establecer las interacciones delicadísimas que son la quintaesencia de todo conocimiento digno de tal nombre. El propio método científico es objeto de frecuentísima corrupcion por los que se proclaman científicos y que en realidad no lo son tanto. Les pasa como a los católicos que muy pocos son cristianos.

      1. manuelymar

        @heliodoro1789,

        Disculpeme, sigo sin ver que tiene que ver la humildad con la contemplación de algo como el Cosmos o un paisaje bellísimo.

        Mi percepción del Cosmos y de la Naturaleza, es real desde el momento en que puedo conocer sus leyes y su funcionamiento, saber que soy algo de lo que formo parte. No se trata de «reducir» nada a nada, sino de poner cada cosa en su sitio. Yo me puedo sentir humilde ante la magnitud de la obra de Newton, o de Descartes, o de la personalidad de Madame Curie, o el talento de Leo Messi, o de la paciencia de Severo Ochoa, pero no veo por qué tengo que sentir humildad ante el tamaño o belleza del Cosmos o del Everest.

        Menciona Usted la lentitud de la Ciencia. Probablemente es el tipo de conocimiento que avanza más sobre seguro que cualquier otro considerando el global de la inteligencia humana.

        ¿Almas duras?. No, amigo mio, científicos, gracias a los cuales su esperanza de vida aumenta, puede escribir algo aqui y que todo el mundo pueda leerlo, puede viajar a la luna, volar por los aires, bajar a lo profundo del mar, y diferentes posibilidadses mas que tal vez ni siquiera conoce que tiene.

        Esos a los que se refiere que se proclaman científicos y que no lo son, son aquellos precisamente que NO lo usan. Hoy cualquiera se proclama «científico», así por las buenas (en realidad hoy cualquiera se proclama cualquier cosa por las buenas).

        No es necesario sentirse humilde para nada al contemplar un paisaje, ni admirar su belleza, ni mucho menos postular que debe ser así. y que de no serlo hay alguna anomalía psiquica en uno.

        Si usted, al ver el cosmos, piensa «no somos nada comparado con esto», me parece muy bien, es asunto suyo, faltaría más…sólo que yo lo veo de otro modo, a mi me parece fascinante y me entran ganas de saber como es y por qué es asi y no de otro modo, es decir, me pongo a estudiarlo y voy más allá de la contemplación.

        Y si he de sentir humildad, la sentire cuando me compare con aquellos que han ido más lejos que yo por su esfuerzo y su brillantez intelectual.

        No es necesario mirar al Cosmos para percibir la magnitud algo grande. Pregúntese como de grande tiene que ser una fuerza capaz de mantener unidos en un núcleo atómico a los protones. Supongo que recuerda que cargas eléctricas del mismo signo se repelen, ¿verdad?.

        Finalizando, y si se fija bien en lo que he escrito y a lo que usted contesta, notará que en ningún momento he hecho alusión a las sensaciones que MC expone, simplemente he expuesto las mías y las razones por las que las tengo.

        1. heliodoro1789

          @manuelymar,
          Saco en limpio que pocos cientificos son sabios y que el mundo de los científicos está poseido por la egolatría cientifista, que es poco científica.
          Racionalmente contemplar la vasta extension del cosmos sus no conocidos límites, el hecho de que el tiempo y el espacio no son separables, ese orden tan extraño y duradero, eso, en una conciencia limpia o no embotada produce un sentimiento de humildad, de reconocer uno su pequeñez y de lo efímero de todo al mismo tiempo. Mirar el cosmos y quedarse en ver temperaturas, gases, distancias, sin captar nada más, lo siento pero es es un caso de atrofia perceptiva, de conexiones neuronales que por algún motivo han dejado de funcionar, señal de que el centro de las sensaciones debe de estar averiado o sufrir alguna parálisis o estancamiento.
          Carl Sagan era un gran científico. En su serie «El Cosmos» divulgó esa visión de la ciencia que a los hombres los hace humildes o sencillamente nos reduce a nuestro pobre papel, polvo arrastrado por el viento de las estrellas. Escribió otros libros como «Los dragones del edén» (obra maestra de la divulgación científica). Quiero decir que incluso entre los científicos ha habido conciencias humanas no deformadas por la egolatría científica. Einsteins aseguraba que el problema número uno de la humanidad era el exagerado desarrollo del ego (la soberbia y la falta de humildad). De los aviones, submarinos, naves espaciales, y resto de máquinas, ha hecho usted una evaluacion bajo mi punto de vista muy a la ligera, quiero decir que cuando nuestra estancia como especie se acerque a su final cobraremos entonces, ya tarde, conciencia del efecto que han tenido nuestros «inventos» sobre la Naturaleza y de lo que hemos atraido sobre nosotros, claro a escalas de tiempo de muchas generaciones despues, que serán las paganas de la deuda de los antepasados.

          Gracias al cientifismo ciego vamos a pagar un altísimo precio, la destruccion total y definitiva del género humano. A eso nos llevan los «niños» de la ciencia con su ceguera y su arrogancia, a fabricar instrumentos de depredacion que nos meten en pleito grave con la Naturaleza y que desatas los mecanismos de «limpieza étnica» de esta que ya están de camino, gracias a nuestros estupendos científicos. ¡Vaya ciencia que no sabe darse cuenta de lo más básico, la verdadera relacion del hombre con la Naturaleza, a romper el pacto sagrado bajo el cual vimos la luz en la Tierra como seres humanos!. En lugar de estas realidades, que no sois capaces de percibir (fallo grave de conciencia) y por eso hay que aplicaros la eximente de «trastorno sensitivo», os enfocais en que si fulanito o fulanita llegó tan alto en el ranking de los científicos y a eso llega como máximo vuestra humildad.
          No es una enfermedad mental es un problema de percepción, de sensibilidad, de que a muchos el contacto con los instrumentos les hace perder su capacidad humana de armonizarse con el cosmos y con las fuerzas del mund. Ese es el verdadero origen de toda gran fuerza humana. Pero esto para los «científicos» es una afirmacion gratuita carente de respaldo probatorio, claro, no podeis probar lo que no podeis sentir. Sentir las cosas es probarlas, para uno mismo que es lo que cuenta.
          Chamán es una palabra siberiana. Quiere decir «el que sabe». El hombre antiguo adoraba la sabiduría, ahora la iglesia de la ciencia ha impuesto sus falsos ídolos, hasta que estemos al borde de la destruccion.
          En fin anónimo amigo, que espero que le sea útil este intercambio de impresiones, mis más cordiales saludos.

      2. manuelymar

        @heliodoro1789,

        Disculpeme, de nuevo, pero sigo sin ver la humildad en todo eso que menciona.

        «Mirar el cosmos y quedarse…» Dice. ¿y de donde saca Vd. que yo «me quedo», y por qué postula usted que si no siento humildad estoy poco menos que enfermo al sugerir «atrofia».

        ¿Que es eso de «pobre papel»?, ¿A que se refiere con lo de «pobre»?…¿De donde saca Vd que estamos abocados a la extinción como especie, en lugar de pensar que podemos conquistar las estrellas?

        Oiga, que hay MAS «naturalezas» por ahi fuera, que se está pensando ya en terraformar Marte, que tenemos que mirar afuera.

        Precisamente los instrumentos son los que nos hacen percibir mejor como son las cosas y poder «armonizarnos» con ellas de mejor modo, utilizando sus términos.

        Tengo la impresión, y discúlpeme de nuevo que cuando habla de «Ciencia», no tiene idea de lo que está hablando.

        ¿Usted cree, de verdad que la ciencia no se da cuenta de la relacion del hombre con la naturaleza?, y ya que le gustan los documentales, ¿No ha visto la serie Planet Earth de la BBC?.

        ¿A que pacto sagrado se refiere bajo el cual «vimos la luz»?

        Le recuerdo que está Vd. Hablando con un adultoiy no con un niño en la catequesis, no pierda la perspectiva, se lo ruego.

        Y ya para terminar, Usted ya me ha catalogado dos veces como una especie de «enfermo mental», a juzgar por lo que leo en su escrito. Observará que me he cuidado muy mucho de evaluar en ese sentido sus opiniones, y me gustaría que guardase Vd. Las mismas formas, por aquello de la educación, ya sabe.

        Basicamente, si usted quiere sentirse humilde, hagalo todo lo que quiera si le apetece, no seré yo quien se lo prohiba, faltaría mas, ni que me burle tampoco.

        Pero me parece que se pasa Vd. de frenada cuando se permite el lujo de calificar como enfermo a quien no siente las mismas sensaciones que Vd. ante determinado acontecimiento, y que las expone.

        Así que haga el favor de no ser tan…¿se dice soberbio?.

        Al respecto de sus esperanzas en el ultimo párrafo, me temo que no. Nada útil.
        Siento haber defraudado sus expectativas.

        1. heliodoro1789

          @manuelymar, lo de «enfermo mental» lo pone vuesa merced que yo no dije nunca tal cosa, solo percepcion atrofiada, que es distinto o «trastorno sensitivo», y eso no es un insulto es una descripción. Ahora comprendo por qué la contemplacion del cosmos no le hace emerger el sentido de la humildad, porque no lo tiene. Es usted un hombre dominado por la soberbia y la intolerancia ¿es un insulto criticarle?.
          Entre nosotros esto es un diálogo de sordos, pero tiene su utilidad porque todo lo que se piensa, todo lo que se dice todo lo que escribe, amigo, viaja por el espacio…….aunque usted no lo vea ni lo sienta ni lo consienta.
          Y no existen otras Naturalezas, existe el Cosmos, es la Naturaleza es el marcro cuerpo en el que hemos nacido, la exterior y la cercana, todo está unido, como una malla y no por la gravedad, hay más cosas que usted no siente ni entiende, ni acepta que otros digan que las sienten (porque las considera «herejia»), honestamente percibo en usted madera de un inquisidor (esto es ¿crítica o insulto?)
          El sapiens «sapiens» (el hombre de cromañon) existio hace unos 15.000 años e incluso menos, ahora existe en su lugar el «demens» el «homo demens» encabezado por muchos seudocientíficos porque de científicos puros teneis muy poco. Es la realidad las almas depredadoras os cargais y pervertís al género humano. Y lo dicho, todo se expande hasta alcanzar una masa crítica que lo vuelve al estado originario.

        2. manuelymar

          @manuelymar,

          Me permito citarle:

          «lo siento pero es es un caso de atrofia perceptiva, de conexiones neuronales que por algún motivo han dejado de funcionar, señal de que el centro de las sensaciones debe de estar averiado o sufrir alguna parálisis o estancamiento.»

          Le repito que está usted hablando con un adulto. No se si puede entender este extremo, estoy empezando a tener dudas, ¿sabe?.

          No es una descripción. Usted se inventa una serie de cosas, o las da por sentadas y elabora conclusiones: «señal de que…».

          No creo ni que comprenda lo que significa «una descripción».

          ¿De donde saca que yo «no acepto»?…Le he dicho simplemente que yo no veo que humildad tenga que ver con la «naturaleza» ni con el tamaño del Cosmos.

          Me llama Inquisidor…la verdad es que me descoloca, porque le digo textualmente:

          «…si usted quiere sentirse humilde, hagalo todo lo que quiera si le apetece, no seré yo quien se lo prohiba, faltaría mas, ni que me burle tampoco.»

          Oiga, de verdad…¿Sabe usted leer?…Conoce eso que se llama «Comprensión lectora?.

          Ahora ya directamente me engloba en el conjunto de «pseudo científicos», vea: «de científicos puros teneis muy poco»., asi, como quien no quiere la cosa.

          Redsulta que estoy en el conjunto de personas que pervierto al género humano, y que soy un alma depredadora….

          Mire, Se lo diré de nuevo: Sientase todo lo humilde que desee, disfrute de la contemplación, fumese un cigarrito, haga lo que le venga en gana, piense lo que quiera….¿vale?

          ¿Me deja usted que yo no sienta humildad?, se lo ruego por favor, yo lo que siento es curiosidad…nada de humildad

          Oiga, de verdad… ¿Se encuentra Vd. bien?.

          Por cierto…por curiosidad…¿Ha estudiado Vd. alguna carrera de ciencias?.

  31. Merce

    Grandeza. Semejante grandeza deslumbra y si humildad en este caso significa sentirse pequeñisimo hasta casi sentirse nada, lo siento. Pero a la vez existe orgullo de forma parte de algo tan grandioso, existir, estar aquí…. el milagro de la existencia y sus interrogantes aparecen al observar estas imagenes.
    Gracias

  32. Esencia

    «Caminaba despacio con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó: “Además del canto de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?”. Agucé el oído y le respondí: “Oigo el ruido de una carreta”. “Eso es —dijo mi padre—, una carreta, pero una carreta vacía”. Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que está vacía, si aún no la hemos visto?”.

    »Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido. Cuanto más vacía va la carreta, mayor es el ruido que hace”.

    »Me convertí en adulto, y ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación, siendo inoportuna o arrogante, presumiendo de lo que tiene o de lo que es, mostrándose prepotente o menospreciando a los demás, tengo la impresión de oír de nuevo la voz de mi padre diciendo: «Cuanto más vacía va la carreta, mayor es el ruido que hace». La humildad hace callar a nuestras virtudes y permite a los demás descubrirlas, y nadie está mas vacío que quien está lleno de sí mismo.»

    Es interesante el mensaje que nos deja de este viejo relato. Cuando imaginamos el paso de una carreta llena de carga, esforzada, silenciosa, un poco hundida por el peso que lleva, esa imagen nos transmite una sensación de plenitud y de silencio. Y algo parecido sucede con las personas. Hay vidas que están llenas de contenido, de esfuerzo y de sentido. Suelen ser vidas activas y luchadoras, pero hacen poco ruido. Son vidas que no cuadran con los alardes grandilocuentes de actividad, ni con los excesos de protagonismo personal, ni con el individualismo que suele delatar ocultas faltas de rectitud y de sentido de servicio.

    Tengo el convencimiento de que la soberbia es la clave de casi todos los conflictos humanos. Formas de soberbia más o menos elaboradas, más primarias o más sutiles, pero siempre la soberbia está en la raíz de las actitudes que los provocan. En las personas más simples, se nota enseguida. En las más inteligentes, cuesta un poco más, pues con el tiempo van aprendiendo a disimularlo.

    Cuando vemos que alrededor de una persona los conflictos tienden a enconarse, o que surgen distanciamientos o desencuentros tontos, o que a su alrededor los equipos humanos se desunen o se rompen, casi siempre está detrás ese empeño vanidoso e histriónico de la soberbia. Puede adoptar muchas formas, pero casi siempre son variantes de lo mismo: ese afán un tanto ridículo por dejar constancia del propio mérito, la susceptibilidad enfermiza que quien se siente agraviado constantemente por auténticas simplezas, las pugnas y desavenencias absurdas por una pequeña cuota de protagonismo personal, los agradecimientos exigidos y contabilizados, las ayudas aparentemente desinteresadas pero que luego reclaman una sumisión perpetua, los consejos que se dan con aire liberal pero que luego sienten como una traición que no se sigan. Todo eso suele estar tejido y comunicado por el correoso hilo de la soberbia, e identificado por la falta de calado y de silencio interior.

    El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco. El que profundiza en las cosas, suele hablar con prudencia y con mesura. Los que hablan a la ligera y hacen juicios precipitados sobre las personas o los asuntos, suelen hablar demasiado. Son personas que con su alma vacía hacen chirriar el ambiente en todo su entorno, como las carretas vacías. Y chirrían sobre todo porque les falta el aplomo de la verdad. Porque la verdad, sobre todo en las cosas más patentes e inmediatas, es lo que más enerva al soberbio, que ve a la verdad ahí, independiente de él, imponiendo todo el peso de sus exigencias intelectuales y morales. Porque la verdad fastidia su constante búsqueda de la satisfacción personal, y eso no lo soportan.

    (Alfonso Aguiló Pastrana)

    …Y es que somos tan pequeños…

      1. Esencia

        @EOLO,

        Comprender y reconocer que se aprende de todos, que cada persona humana tiene un lugar y una misión en este mundo, que tan sólo por ese hecho ya es importante y única, nos acerca a la grandeza de la humildad.

        Gracias por todo.

      1. Esencia

        @Jude,

        Un antiguo relato que nos invita a una buena reflexión y que todos necesitamos alguna vez. Otro saludo.

    1. Aquisgrán

      @Esencia, Esta carreta si parece que esta llena, gracias Esencia por el comentario, creo que es muy apropiado y revelador.

      1. Esencia

        @Aquisgrán,

        Por lo menos, parece que somos muchos los que seguimos intentando aprender a llenarla. Por eso la lectura diaria de este Foro y alguna reflexión posterior son tan importantes. Somos muchos y cada uno, un granito, un eslabón…Gracias a ti.

    2. samsara

      @Esencia,
      Os felicito a ti, por lo que escribes y a tu padre por lo que te enseña. Cuando has hablado del canto de los pájaros y el ruido de la carretera me ha venido a la cabeza un recuerdo muy especial.
      ¿Sabes que hay personas que cuando van por el campo no oyen el canto de los pájaros? Es una lástima para ellos.
      Un abrazo

      1. Esencia

        @samsara,

        Hola samsara, es una antiguo relato anónimo y comentado por (Alfonso Aguiló Pastrana).

        Claro que se que hay quien no sabe escuchar el canto de los pájaros y es que saber escuchar, es también un arte que hay que aprender a cultivar desde nuestros silencios, desde nuestra calma, una practica que ira agudizando nuestra sensibilidad, convirtiendo en melodía todos esos sonidos que nos va regalando la naturaleza a nuestro paso.

        Saber escuchar, es respetar y es valorar, tres requisitos indispensables en el camino de la humildad.

        Otro abrazo para ti.

  33. Tata

    Frente al Universo nuestro destino es la Clarividencia.

    La Humildad la sitúo en un universo más próximo: en el Universo del Ser Humano.

    Humilde es el limpio de corazón. Humilde es el que sin distracciones ni cuestionamientos se entrega a la tarea de ser.

    El Humilde deja aroma de mansedumbre y paz.

  34. MARIAJO

    Una vez…hace muchos, muchos años, abriendo un tomate me dí cuenta que todo es una insignificancia comparándolo con cientos de cosas. Pero no creo que darse cuenta de lo insignificantes que podemos llegar a ser o lo grandes, dependiendo del círulo en el que nos haya tocado vivir tenga que ver con la humildad. Yo creo que la humildad es un acto de amor hacia el ser humano y eso…no tiene que ver ni con kilómetros, ni con masas, ni con tiempos.

  35. Osnofla

    IN LAK´ECH – YO SOY OTRO TU
    HALA KEN – TU ERES OTRO YO

    Una de las transformaciones más grande ocurrirá a nivel planetario, pues todos estos hombres conectados entre sí como un solo todo, darán nacimiento a un nuevo ser en el orden galáctico,
    La reintegración de las conciencias individuales de millones de seres humanos despertará una nueva conciencia en la que todos comprenderán que son parte de un mismo organismo gigantesco, la capacidad de leer el pensamiento entre los hombres revolucionará totalmente la civilización,

    http://www.magiayamor.com/espiritual/mayas9.html

    Para todos vosotros, mis queridos amigos de este nuestro Foro de Debates y para todos los Seres que integran la Humanidad Universal y El Universo. Os quiero.

  36. atati

    Humildad y complejos, complejos y humildad; dos temas muy interrelacionados entre sí, no sólo porque hoy Mario los haya tocado de manera consciente o inconsciente en sus dos post del día, sino porque por lo general los complejos o su ausencia suele ser causa de la soberbia o de la humildad bien entendida respectivamente.

    Los complejos son perturbaciones psicóticas cuyo origen suele ser muy difuso, aunque casi siempre van asociados a una falta de seguridad y por lo tanto de una más que evidente falta de autoestima. Los complejos pueden ser por exceso o por defecto, siendo los primeros una reacción inconsciente a la falta de seguridad, que se recubren de aparente arrogancia o soberbia como tan bien lo sintetiza el dicho de «dime de qué presumes, y te diré de qué careces». Y los complejos por defecto, aunque la causa siga siendo la falta de seguridad, se dan cuando la persona afectada es consciente de sus carencias, pero en vez de presumir de lo que no es, tiende a lo contrario intentando no llamar la atención para así pasar desapercibida y que nadie se fije en sus supuestas limitaciones.

    En el primer caso, los complejos por exceso dejan la sensación como de falta de humildad, y los complejos por defecto se suelen confundir con la humildad; cuando no tiene ningún sentido presumir de algo para intentar encubrir la casi siempre transparente falta de seguridad y autoestima, como tampoco es verdad que haya humildad en un acomplejado por defecto, o al menos no tendría mucho mérito dado que sería sólo una consecuencia de su apocamiento acomplejado.

    En ambos casos no hay ni falta de humildad ni abundancia de ella, sólo son mecanismos de defensa bien para intentar engañar, bien para intentar pasar desapercibido. Si estamos de acuerdo con lo expuesto hasta ahora, parece evidente que para que haya humildad de verdad es preciso corregir la nefasta influencia de los complejos, y eso sólo se realiza aceptando en primer lugar las limitaciones de cada cual, y luego desarrollando las facetas positivas, sean cual sean, que todos los seres humanos tenemos, ganando así en seguridad en uno mismo y por lo tanto en autoestima.

    Si hay confianza en uno mismo, el caracter suele ser más alegre y el «sanador» sentido del humor incluso para reirse de las propias miserias o complejos se desarrolla como el mejor instrumento para superar aquello que antes tanto solía influir en nuestras relaciones, tanto con uno mismo como con los demás.

    A partir de aquí, de la superación de los complejos, de la asunción de una estable autoestima, es cuando se puede hablar de auténtica humildad si la seguridad en uno mismo, sus conocimientos o sus obras, no le hacen sentirse superior a los demás y, por el contrario, dedica su potencial a servir o ayudar a los demás sin esperar reconocimiento, agradecimiento o amor, porque sencillamente, la clave de la auténtica humildad reside en el olvido de uno mismo, sin hacer nada por aparentar, ni tan siquiera por aparentar humildad o cualquiera de las otras llamadas virtudes, porque a un humilde de verdad, ni le importa que no se le considere humilde. Gracias Mario por tus reflexiones de hoy, y que el periplo turístico, cultural, docente y empresarial te vaya todo a toda vela con el viento de popa y el timón firmemente dirigido. Buen viaje.

    1. diferente

      @atati, Atati, tu comentario, juraría, está exento de complejos, totalmente.
      Creo que se ha manoseado hasta la extenuación el término «humildad». Es increible como los seres humanos somos capaces de ir revistiendo una palabra de conceptos distorsionados. Yo creo que en ello tiene que ver la moral católica en donde «humilde» es sinónimo de algo pequeño, sin valor.
      La gente tiende a asociar «humilde» con ser pobrecito, que no puede aspirar a algo más que a la nada..

      Yo creo que el ser humilde es el ser total, íntegro, resultado de la experiencia del vivir, producto final de las múltiples situaciones que ha vivido y de las que ha sabido extraer una enseñanza que le sirva en su construcción personal y única.
      Dices que «la clave de la auténtica humildad está en el olvido de uno mismo». Con tu permiso creo que habría que matizar ésta, sin embargo, certera afirmación. El ser total al que aspiramos la mayoría de nosotros pienso que no se olvida nunca de él mismo, lo que ocurre es que no necesita colocarse en el centro de algo. Está hay en un lado, sin molestar a nadie, sin interferir con el otro porque ha llegado a la conclusión de que los demás, como él, necesitan un espacio para estar, o para ser…

      El ser humilde es respeto, sin exigencias, sin voces en alto…es silencio.

      Atati, gracias por recordármelo!

      1. atati

        @diferente,

        Me parece muy acertada tu matización, estimada amiga. En efecto, por olvido de uno mismo no hay que entender que sea un olvido total, porque sencillamente es imposible, pero como bien dices, consiste en no priorizar los intereses personales o los sentimientos y deseos por encima del bienestar colectivo del grupo al que se pertenezca. De esta forma, la arrogancia, la soberbia, la falta de humildad, así como también el aparentar humildad o cualquier otra virtud, no tiene asideros donde desarrollarse, debido a esa ausencia de querer aprovecharse o medrar a costa de los demás. Sólo se intenta ser útil, y no hay tiempo para pensar si fulanito o menganita piensan esto o aquéllo de uno; y mucho menos, hacer tal o cual cosa con la intención de gustar o caer bien. Estamos de acuerdo, querida Diferente.

  37. MORITO

    Según el diccionario: HUMILDAD.- 1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
    Se puede ser humilde de condición y actuar así con el convencimiento de que la práctica de ésta virtud siempre da buen fruto.
    Los humildes pueden lograr metas tan importantes como las que más, pero a ellos nunca se les demanda un rendimiento excepcional, por tener asumida su condición y contar de antemano con la comprensión de terceros que puedan evaluarlos.
    Creo que el mejor ejemplo conocido de persona humilde lo representa Teresa de Calcuta, que desde la más absoluta sencillez y humildad, pasó toda su vida entregada a los desvalidos, para los que sin duda era una santa.

  38. caterina

    «La contemplación del cosmos “nos hace ciudadanos del universo, y no sólo de una ciudad amurallada en guerra con las demás”.
    Bertrand Russell

    1. manuelymar

      @caterina,

      La cuestión ahora no es, pues, si dejaríamos a un hijo o hija casarse con una negra o negro, sino si nos importaría que lo hiciera con un «marciano/marciana».

      1. caterina

        @manuelymar,
        ¿En tu planeta los hijos todavía se casan? K GUAI! ¿ y te piden permiso? ¿ con un negro…? … ¿ en qué universo paralelo vives? Tengo unsobrino mulato, por si te sirve…CIUDADANO:) 🙂

        1. manuelymar

          @caterina,

          Es una pregunta formal y «!clásica», la puedo cambiar por si le dejarías «irse a vivir con» o «reproducirse».

          Otra es: «¿Desheredarías a tu hijo/hija si se empareja con un afiliado al PSOE/PP?

          Y otras por el estilo.

          Gracias por lo del mulato, pero no me van las medias tintas 🙂

  39. Bgrial

    Hola,

    Yo utilizaría la palabra increíble. Se que es sólo mi percepción pero cuando veo el planneta desde el Universo me asombro y mi boca se abre más y más cuanto más se adentra en el Universo. La escena en la que se ve tan claro el día y la noche por un momento imaginé a Platón dando una lección. En fin, debe ser cierto que algo tan increíble exista; ¡si parece irreal!
    Y claro, el hombre al lado del Universo es cómo una célula en nuestro cuerpo ¡cómo no podemos tener humildad! y hablando de humildad; ¡qué bien luce la tierra en el Universo! ¡qué bonita es y qué bonito pertener a ella!
    Saludos

  40. Simba1968

    @Mario Conde
    Aunque a muchos les sueñe raro, para mi, la humildad, es gratificante, y creo que se basa en la sencillez y el respeto, y te da una visión más global de la vida, aprendes a relativizar muchas situaciones, a observar a escuchar.
    Me encantan las personas humildes, me atraen, tienen algo, tienen magia, un encanto especial.
    Este tema es amplísimo y emocionante, pero de momento no me atrevo a hablar más, que es la primera vez que lo hago. Cuando tenga más confianza, ya me extenderé.
    Gracias y buenas noches.

    1. zerogravity

      @Simba1968, Animate Simba, yo he estado un año leyendo y empece hace una semanita a escribir, para probar. Lo que dices tiene mucho sentido. Saludos y bienvenida/o.

  41. DOÑAJIMENA

    Humildad

    Qué humilde palabra y que de cosas esconde. Cuan nos deja en evidencia su ausencia en nuestro comportamiento.
    Qué poco nos acompaña y como se aprecia en quien hace gala de ella.
    Pero es que hay quien cree que por ser humilde, es decir por carecer de arrogancia y de soberbia, es inferior. Pero esos son los que no han descubierto el verdadero amor, ni a ese Dios que habita en nosotros, no tampoco saber ser, ni hacer felices a los demás.
    Qué vuestros sueños sean plácidos!

  42. Eliseo de Bullón

    Humildad es lo que se siente al ver ese vídeo.
    Al ser conscientes de lo pequeño que somos.
    Y en esa consciencia está nuestra grandeza.

  43. Limbo Piedra

    Bueno, siendo tan pequeñitos, ahora de lo que se trata es de conocer las propiedades de las partículas subatómicas, ¿no?… Que por lo que tengo oído son increibles!

  44. Lorenzo

    El valor de la Humildad ayuda a vivir. Este valor hace que cada uno sea más estable en el respeto a uno mismo, y por lo tanto evita caer en la arrogancia. De hecho, la arrogancia y la consiguiente necesidad de poder, provocan a menudo la insensibilidad y otros trastornos. Imaginen lo que significaría poder establecer los objetivos del mundo teniendo un respeto por nosotros mismo estable.
    La Humildad se basa en el respeto a uno mismo Si se respeta a uno mismo conocemos nuestras fuerzas. Gracias al equilibrio entre el respeto a uno mismo y la Humildad, se consigue aceptar y apreciar las cualidades de uno mismo. La Humildad permite que cada uno crezca con dignidad e integridad sin la necesidad de pruebas externas. La Humildad hace desaparecer la arrogancia. La Humildad da luz a nuestros objetivos. La Humildad como valor permite trabajar con dignidad y sin egoísmo por un mundo mejor. Una persona humilde escucha y acepta a los demás. La Humildad permite estar estable y mantener el poder interior sin necesidad de controlar a otras personas. La Humildad elimina el posesivismo que construye la arrogancia. La Humildad permite que las personas sean buenas en el corazón de otras. La Humildad crea una mente abierta y el reconocimiento de las fuerzas de uno mismo y de los demás. La arrogancia daña y destruye la esencia de las otras personas, y por lo tanto corresponde a una violación sutil de los derechos fundamentales de las personas. La tendencia a impresionar, dominar y limitar la libertad de otras personas para probar el poder de uno mismo, disminuye la fuerza del valor interior y de la dignidad, la paz y la mente de cada uno.

  45. VALENTIN

    Humildad. Bonita palabra que sugiere mucho y todo bueno.
    Se nos llena la boca al pronunciarla y escribimos cosas muy bonitas sobre ella.
    Leyendo algunos comentarios no cabe otra cosa que asentir y estar de acuerdo con lo expresado. Pero, también es verdad, que uno no ve, en muchas ocasiones, que se lleve a la práctica lo expuesto. Sí sabemos su significado y estamos de acuerdo en su grandeza. Otra cosa es cuestionarnos si la ponemos en práctica en nuestro quehacer diario. Me consta, porque lo veo todos los días, que nos cuesta predicar con el ejemplo. Y hablo del foro. Bueno. De algunos compañeros del foro. No se, pero no veo yo que en sus comentarios diarios demuestren mucho eso que tanto elogian. Los veo demasiado crispados. No les sienta nada bien que no se esté de acuerdo con ellos. Lo llevan mal.
    También es verdad, y es justo reconocerlo, que estamos de acuerdo en que la palabra no es cosa. Afortunadamente.

  46. Duran

    Ya no sólo reflexionar en el tamaño del Cosmos le debería mover a uno a sentirse y a cultivar la humildad, sino en ver cómo lo regulan leyes físicas y matemáticas perfectas, sometiéndose en humildad al Gran Arquitecto del Universo.

  47. Geles

    Ver imágenes como éstas, independientemente de ser una maravilla, te hacen recapacitar y sentir lo pequeño que eres.
    No sé si ese calificativo es, en este caso, sinónimo de humildad, pero creo que debería hacernos recapacitar un poco y aceptar que tanta acritud, como se observa en determinadas personas, no conduce a nada positivo.

    Vivimos en un mundo de prisas, criamos a nuestros hijos en la escuela de la competitividad. Los valores que fundamentan toda existencia, tales como el respeto, la educación, el compañerismo, van desapareciendo y luego nos asombramos de que no sepan hacer una introspección para definir su ubicación en el microcosmos de su Universo.

    Para llegar a apreciar los valores, tales como la humildad y el respecto, deberíamos empezar a enseñarlo en las aulas. Después es muy difícil de asimilar.

  48. Auxi

    POR ESO LA GRANDEZA DEL HOMBRE ESTA EN EL ALMA, Y NO EN LO ALCANZADO MATERIALMENTE, AL FIN Y AL CABO TODOS SOMOS IGUALES, TODOS ENVEJECEMOS, PERO NO TODOS CONSIGUE SU PAZ INTERIOR, NO SONREIR DE VERDAD.

Los comentarios están cerrados