Nos anticipamos en nuestro Foro de Debates: situación de Prisa

Que la situación de PrIsa, en cuanto empresa, no es buena era algo que muy pocos dudaban en el mundo empresarial y financiero. En todo caso, una deuda de 5.000 millones de euros es un dato objetivo. Mantenerla en momentos de crisis económica que afecta de manera singular a los diarios y publicaciones escritas, implica un factor adicional de seria preocupación.  No son pocos los que aseguran que la situación del grupo es debida a una gestión empresarial muy poco prudente, en el mejor de los casos, y de concepción faraónica y aventurera al decir de los mas críticos. En cualquier caso no es un despropósito afirmar que la responsabildiad de este problema de mas de 800.000 millones de pesetas tiene algo que ver con los gestores del entramado empresarial.

Debido a  esta situación, se produce un descenso del valor en bolsa. Algunos, como el diario El Mundo, cifran la caída en el entorno del 90 por 100. Pero es innegable que la operación que comentamos en nuestro Foro, por cuya virtud un fondo extranjero toma el cincuenta por ciento del capital de Prisa, es una oepración que parece de emergencia. A nadie le gusta pasar de controlar el 70 por 100 del capital a un entorno del 30 por ciento, de ser el dueño a ser un accionista minoritario que tiene, además, que defenderse en su posición mediante una cláusula de limitacion de voto. Y ver como su patrimonio invertido en la sociedad sufre semejante destrozo.

El diario El Mundo recogía esta información en el día de ayer en sus páginas dedicadas a los mercados,  y sigue muy de cerca el esquema que pusimos de manifiesto en nuestros comentarios. Pero lo que se les ha pasado por alto han sido los motivos para la introducción en el acuerdo de la cláusula que limita el derecho de voto de todos los accionistas al 30 por ciento, lo que garantiza la continuidad de la gestión que ha sido, precisamente, la causante del problema que ha llevado a la situación que en estos momentos estamos presenciando. Parece raro que un inversor quiera mantener a toda costa a unos gestores que, al menos en teoría, han sido los causantes del desastre que fuerza su presencia en el capital. Tiene escasa, lógica, desde luego. Y asi lo resalta el diario. Precisamente por ello parece que la cláusula de protección la solicitan los gestores de Prisa.

Sin duda, ésto que no ha visto El Mundo y que ya comentamos en nuestro foro, saldrá a la luz en sus páginas cuando el asunto se discuta en la sede parlamentaria  con motivo de la reforma que el Gobierno quiere introducir en la Ley de Sociedades Anónimas para declarar nula de pleno derecho cualquier cláusula estatutaria que limite el derecho de voto de los accionistas de una sociedad.

Se puede consultar la información de El Mundo en los siguientes archivos en formato PDF:

Información de El Mundo pág 1

Información de El Mundo pág 2

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

37 pensamiento sobre “Nos anticipamos en nuestro Foro de Debates: situación de Prisa

  1. JS

    Nuevamente este Foro madruga la realidad. En este asunto de Prisa la validez de las famosas cláusulas limitativas del derecho de voto tiene una trascendencia especial. No sólo porque salvaguardaría la posición minoritaria sobrevenida de los antiguos propietarios y, en su caso, de Janli – aunque no le auguro futuro brillante-, sino porque al existir dos bloques con un porcentaje de derecho de voto no superior al 30%, la CNMV podría dispensar la operación de Liberty del régimen de la opa sobre el 100% del capital.

    Será interesante ver el posicionamiento editorial de los grupos de comunicación ante el debate previsto en la Comisión de Economía la semana que viene. Algunos ya anticipan una solución de compromiso. Transformar la enmienda socialista en un futuro proyecto de ley de reforma parcial de la SA. Vamos, que dar aire de momento a Prisa. Qué dirá ElMundo?

  2. Socrates

    Reza la Editorial: «una deuda de 5.000 millones de euros es un dato objetivo«. Y Yo digo «reza», porque considerar dato objetivo una deuda lo entiendo un gesto de fe.

    El líquido y por ende, la deuda, es un mero apunte contable, unas veces real, otras ficticio.

    Moraleja: Seguiremos con el diariopartidismo periódico y cada día hablando de la Samba Banca Nova.

  3. Azulius

    Buenos días,

    Los chicos de El Mundo nos leen, y casi nos copian. Hablamos de la caída brutal de Prisa en bolsa, hablamos de la esperpéntica oficialidad de una operación, que ni tiene sentido, ni para el que vende puesto que no le soluciona el problema, les obliga a futuro y a cortísimo el sólo anuncio de la misma se lo incrementa, puesto que el anuncio de la operación hace bajar todavía más el valor de sus acciones y les obliga a un gasto añadido al tener que mantener la cotización, ni al que compra a priori, puesto que compra algo que está roto, quebrado, salvo que sus intenciones sean otras, y todo eso se debatió y está escrito.

    Hablamos de Liberty y del personaje y su idiosincrasia de los conservadores que eran los mercados, los inversores y la repercusión del conocimiento de quien era Liberty iba a ocasionar.

    Y hablamos de las ganas de ajuste de cuentas que tiene el señor Presidente y de cómo poco a poco pasa lista.

    Me ha sorprendido eso sí, que durante la semana que ha pasado desde que se debatió en ese foro, hasta ayer, solo el Mundo haya sido quien se haya hecho eco de la noticia y la situación, aquí en Catalunya, salvo que haya sido una noticia de pie de página, no recuerdo que se haya ni tan siquiera hecho referencia. Deben estar esperando los verdaderos acontecimientos, ya se verá las reacciones.

    Lo que no deja lugar a dudas es que no andábamos desencaminados, aunque, el ya lo decía yo, sea lo menos importante y lo más importante sea, que dirá la CNMV y que pasará con la nueva Ley de limitación del voto, eso sí que será interesante de debatir, porque nos dará muchas claves a futuro sobre nuestro Gobierno y su graciosa Majestad la oposición, entre otras cosas y parámetros.

    Feliz inicio de semana. Doblando el tres.

    1. JS

      @Azulius,

      Y sigue la sangría bursátil. En la sesión de hoy, a la paertura, ya está perdiendo un 2,17%. Ha perdido los 3€ y cotiza a 2,93.

    2. f1

      @Azulius, Me sumo a la idea de que el Presi está pasando lista. Ve el futuro muy negro y vamos a ver cómo se va cobrando sus deudas.
      Lo malo de esta gente que es o se cree tan inteligente no se da cuenta que le están haciendo la cama. Botín tiene una «deuda» con Aznar y éste se la está empezando a pagar.
      Me gustaría subir una foto que hice este fin de semana en Bahrein a Botín con Su Majestad (Agag no quiso ponerse en la foto) pero creo que ya no se pueden subir fotos no?

  4. JS

    Y ha tocado los 2,77€. La pérdida del día va por el 7%…., les ha mirado un tuerto.

    1. Azulius

      @JS,

      En la subasta lo recuperan, al final, como los inversores sigan castigando, pagan ellos a Liberty.

  5. es_María

    ¿Y los bancos? ¿No tienen nada que decir? Creo que la deuda del periódico es enorme. ¿Podrán seguir aplazando?¿Cuándo piensan ejecutar, embargar? ¿O es todo es un mangoneo político?¡ A saber lo que que esconde la trastienda!

    1. Azulius

      @es_María,

      Prisa tiene un aplazamiento en la devolución de sus prestamos por los bancos hasta el 2013. Hasta entonces, cruzan dedos.

      1. es_María

        @Azulius,

        Lamentable. Aplazando deudas millonarias para que luego vengan los Bancos pidiendo dinero. ¡País!

  6. San_do_Medio

    Se va, se va; se divide, se divide; se vende; se vende resmas de papel al por mayor…

    El problema está en la información futura.. Sólo el Mundo, ABC u la Razón?..

    Pues me dedicaré a leer la Voz de Galicia…

    ( El Publico aun no es consistente)

  7. Tata

    Al final va a resultar una venta encubierta y los gestores saldrán cuando tengan la tajada enbolsillada. No sé, me parece.

  8. Limbo Piedra

    Es una venta y obedece a intereses de un poderoso Think Tank. Objetivo: desactivar la propaganda palestina y explicar la posición de Israel en el mundo.

    Estos son tiempos de Servicios Secretos, como siempre en los periodos de Guerra.

  9. Naciendo

    ¿Limbo de verdad que te crees eso?.
    Bueno, todo es posible.
    No obstante, en mi zona hay un dicho, que cuando uno escupe para arriba le puede caer encima.
    Muchos años sirviendo de publicidad a una determinada ideología- poder, hacen pupa a cualquiera, nada más que eso.
    Lo mismo es una maniobra y vuelven con más fuerza.

    1. Limbo Piedra

      @Naciendo, de las 3 edicions digitales de ABC, EL MUNDO y EL PAÍS, esta noticia sólo aparece en la portada del último:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Seguidores/Qaeda/Gaza/matan/agricultor/misil/plena/visita/Ashton/elpepuint/20100318elpepuint_8/Tes
      También ayer se hacía eco en portada (y otra vez el único) de la actualidad en Jerusalén. No voy a estar continuamente aportando argumentos que corroboren mi opinión, tú observa y juzga por tí mismo. Añado como últimas referencias la entrevista a Simon Peres del pasado fin de semana, los titulares en la portada digital sobre la actualidad en Jerusalén de ayer y una editorial al respecto de lo mismo en alguno de estos tres días pasados. Todo ello en El País.

      Cuando alguin quiera debatimos sobre el conflicto en sí.
      Sería revelador.

  10. Limbo Piedra

    Lo creo por la naturaleza de los compradores. No porque de repente me haya dado por ahí.

    ¿Leiste la entrevista a Simón Peres de este fin de semana en El País?

    Otra cosa sería debatir sobre el conflicto armado en Oriente Próximo, y sobre Israel y su papel actuall en el planeta. Sería largo y sumamente revelador.

  11. cidcampeado

    Pues si parece que cualquier otra empresa que no sea un medio de comunicacion con una situacion economica asi estaria a punto de cerrar.
    Bueno cualquiera no si es el Real Madrid o el Barcelona tampoco.
    Esas deudas las pagamos entre todos.
    Un saludo

  12. felix de valois

    Espero y deseo fervientemente conocer pronto el desenlace de toda esta operacion; si se desarrollase como se ha apuntado por aquí no tendré mas remedio que incinerar todos mis libros sobre gestión empresarial y análisis economicos.
    Saludos

  13. Azulius

    Han seguido bajando, cierran el día de hoy con una cotización de 2,86, lo que supone una bajada del 4,67% con un volumen de 1,588.500 acc. cambiando de manos.

    A poco analista que se sea, lo obvio lo es de toda obviedad, el inversor declara oficialmente a Prisa en quiebra.

    Y es que las cuentas salen, hasta sin calculadora, si Prisa tiene en estos momentos un valor de mercado en bolsa de 625 MM de euros, que es el valor total de toda la compañía y si le restamos el valor de la participación de T5 que es de 570 MM, están diciendo que Prisa vale 55MM de euros. Y deben 5.000 millones de euros…

    Pues miren ustedes, a mí como que me da escalofríos.

    1. JS

      @Azulius,

      Y el valor seguirá bajando. Por mucho que sea el valor en libros, si la ampliación dineraria por importe de 150 millones de euros, diseñada aparentemente para favorecer a los accionistas minoritarios, les permite suscribir y desembolsar a un valor de 3,08€ título frente a casi medio euro más del canje con Liberty -seguramente para con el permiso de la CNMV obviar una opa por el 100% del capital-, se mantiene por lo actuales gestores, no podría calificarse como constitutiva de un delito de estafa? Por aquello de inducir a alguien a disponer de sus bienes en beneficio de otro con engaño, ya que comprar títulos de Prisa en bolsa de hecho resultaría más barato. Y, en todo caso, si fracasa esa ampliación de capital, no fracasará acaso el resto ? Y, si fracasa el resto, mantendrán los Bancos la moratoria? Y, si todo depende de la validez futura de la cláusula limitativa del derecho de voto y el PSOE consigue que prospere? Vamos, que me parece que todos esos interrogantes son los que han llevado al mercado, que normalmente nunca se equivoca, a dictar su veredicto en el caso Prisa. Con independencia del rebote del gato muerto.

      Me parece que los números que has ofrecido, Azulius, son demoledores y se explican por sí mismos. Se nota que es tu especialidad.

      1. Azulius

        @JS,

        Fem volar coloms… Dijimos que Prisa iba a pedir a precio de necesidad, 660 millones de euros es el valor de necesidad, si aceptamos el valor de bolsa hablamos de 55 millones de euros, descontado el valor de Cuatro, es decir el precio de venta es de 660 millones de euros, por un valor de 55 millones de euros.

        Liberty es tonta y acaba de llegar? No, rotundamente no, vendiendo las sociedades del pull en separata paga las deudas a los bancos y se lleva una pasta a casa. Ley de la oportunidad, tú te ahogas y yo te vendo el salvavidas, y me quedo además con tus zapatos.

        El verdadero negocio, todos los gestores de la impresionante operación de escualos.

        “Failing to plan is planning to fail”

        1. JS

          @Azulius,

          Y, claro, Azulius, en el desarrollo del plan, perfectamente planificado para llevar al desastre final, se hará coincidir la mascletá final con la jubilación del factotum del invento, incapaz de sobrevivir a su fallecido Pigmalión, cuyos herederos no van a descubrir hasta el final las ventajas del beneficio de inventario. En definitiva, asistiremos a una reedición del Capital Acab obsesionado por encontrar a lo largo y ancho de todos los mares su Moby Dick para terminar finalmente desangrado a sus lomos.

          Qué gran final para nuestro ínclito académico….Y nuestro MC, que no es Mario sino Matías en su papel de Jack London.

      2. Azulius

        @JS,

        Yo es que lo mío… Verás no era tanto de aventuras, que también, pero como en Moby Dick no salían chicas pues no me gustaba tanto como Julio Verne, lo de 20.000 leguas de viaje submarino eso es más que un paseo por la bolsa, vamos, y más que la adrenalina de una compraventa.

        Ahora, si de verdad algo me pone, las pilas me refiero, era la maestra de maestras en el misterio… Agatha Christie, dueña y señora del jeroglífico y la incógnita y si hablamos de misterios, como el que tenemos entre manos pocos…

  14. Jude

    Desde que Zapatero dió la espalda a Prisa y de paso a Felipe González van de mal en peor. Y eso que a González lo llamó a Moncloa en su consejo de «sabios». En realidad el actual Presidente, quería tener de su lado al ex-Presidente ante lo que se le avecina.
    Zapatero no sé que tipo de interés debe tener en Mediapro y la Sexta…
    saludos

  15. LAREDO

    Para hacerse una idea del descalabro patrimonial de PRISA hay que remontarse al año 2.000, ya que en este año, concretamente en el mes de Junio, fue cuando la compañía saló a bolsa mediante una oferta pública de venta. Pues bien, la oferta de acciones era del 20% a un precio de 20 Euros por acción. Es decir, los dueños de la compañía, a un precio de 20 Euros, estuvieron dispuestos a venderle al mercado tan sólo el 20% de las acciones de la empresa. Esto demuestra la mentalidad de los dueños en aquel momento de que atesoraban algo muy valioso, que había que colocar en el mercado con cuentagotas y siempre manteniendo el dominio absoluto sobre la compañía.

    Pasados ni más ni menos que diez años desde ese momento, los mismos dueños han vendido acciones a un precio real de menos de 3 euros y con la gravosa situación añadida de quedarse en una franca minoría del 30% o poco más. Creo que el examen de los hechos anteriores da muestra de lo crítico de la situación y da muestra del destrozo en el patrimonio de los accionistas ya que la capitalización se ha reducido a la mínima expresión. Claro que pensarán que es mejor tener el 30% de algo que el 70% de nada.

    Entrar en las razones de semejante catástrofe es muy complejo, como siempre. De hecho es probable que haya muchas y variadas razones para llegar a esta situación. El hecho cierto es que tener un endeudamiento de casi 5.000 millones de euros para obtener un EBITDA de poco más de 600 es un balance muy pobre. Vamos, que para semejante viaje no eran necesarias esas alforjas. Habrá que preguntarle a Juan Luis en qué se ha gastado semejante masa de dinero y porque las inversiones generan un retorno tan pírrico.

    Es cierto, como dice la crónica periodística, que la gota que colmó el vaso fue la adquisición mediante OPA de Sogecable en el año 2.007. El hecho es que esta compañía cotizaba en el mercado y PRISA tenía una mayoría cómoda y suficiente para hacer y deshacer en la misma. Sin embargo se lanzó una OPA sobre una compañía, de la que a mí no me consta que haya dado resultado positivo alguno, aumentando el endeudamiento de golpe en más de 2.000 millones, creo recordar. Pero claro, en aquel momento nadie pensaba que los mercados podían deprimirse y el valor de los activos y sobre todo los cotizados podía derrumbarse. Hoy PRISA desearía que la situación fuera la anterior y que un porcentaje amplio de Sogecable estuviera en manos del mercado y no en las suyas, porque ese papel quema. Tampoco fueron los únicos: SACYR también en aquella época se hizo con el 20% de REPSOL 28 Euros y no hay más que ver la cotización en la actualidad.

    Es curioso que determinados directivos caigan en determinadas trampas cuando cualquier pequeño inversor, con un mínimo de experiencia, sabe que en el mercado las cosas no suben de forma permanente e ilimitada. Es evidente que después de un ciclo de subida constante de más de cuatro años la caída, como siempre, no podía estar muy lejos. Y éstos, precisamente en el año 2.007, se deciden por recomprarle al mercado la “joya” Sogecable.

    El precio de las acciones, como ya nos hicimos eco aquí, no para de caer, lo cual es absolutamente lógico. Si a los americanos se les ha sobrevalorado su fondo, pagando lo que no vale en bolsa, el hecho cierto es que no pagan por las acciones de PRISA ni 3 euros realmente. Eso sí, de una tercera parte de las acciones que les tocan –las preferentes- se van a llevar el 7% de dividendo.

    La consecuencia es automática: el resto de inversores, que no se van a llevar un céntimo en concepto de dividendo alguno, pagan la acción de PRISA haciendo arbitraje con los americanos. Es decir, descuentan del valor de la acción los dividendos que no van a percibir para obtener el mismo retorno. La consecuencia es que la acción, como se anunció aquí, puede seguir bajando y no sería difícil verlas en 2,70 Euros. Y es que en esta materia la ley de los vasos comunicantes suele ser muy efectiva para hacer predicciones.
    Y eso de momento, porque cuando el próximo mes de Junio, según la información de la compañía, se ponga en circulación el papelón la caída podría ser más violenta incluso. Sobre todo en el supuesto de que no haya pacto con los americanos en el que se comprometan a no vender acciones en un plazo de tiempo determinado.

    Un saludo a todos.

  16. Eliseo de Bullón

    Y Aznar como embajador de Murdoch y amigo de Berlusconi.

    ¿Hay alguna relación con la futura modificación legislativa?

  17. Azulius

    Buenos días,

    No vamos tan desencaminados, quizá hasta vayamos por delante como siempre.

    No tiene buenos hados esta operación y los pocos que tiene empiezan a diluirse en lo etéreo de las bolsas y las deudas internacionales. No estaría mal, empezar a hablar de que ocurriría u ocurrirá con Prisa y en Prisa, si la operación no se cierra con Liberty.

    ¿Desde dónde llegarán los recursos para evitar el desastre a corto? Porque el 2013 es un plazo inmediato.

  18. JS

    Han intentado remontar hoy al inicio de la sesión en la Bolsa de Madrid pero es imposible. La presión vendedora vuelve a poner la acción de Prisa en rojo y el artículo de hoy de Mc Coy no ayuda precisamente. Todo son dudas, como decíamos ayer. Demasiadas incertidumbres para que el mercado apoye. Ý veremos cuando Wall Street despierte de su letargo y en Nueva York se pondere que está sucediendo con Prisa en España. ¿Encontraré Liberty algún salvador para sus propios problemas?

  19. frikinerd

    Desde luego que parece visto para sentencia… Como dice el refranero: «A cada cerdo, le llega su San Martín».. No seré yo quien llore por el requiem de PRISA.

  20. Azulius

    Los mercados son como damiselas que se aturrullaban con una mirada a su escote y suspiraban entre vahídos por una sobra en su cancela, las de antes me refiero…

    Pues es lo mismo, los inversores necesitan ilusionarse, pero cual asustadiza damisela da un paso atrás si le piden aflojar un botón del escote.

    Hoy Prisa repunta con un discretísimo 0,37 arriba, y es que hay sentencia en el pleito sobre los derechos de imagen del futbol que mantenían con Mediapro. Y la sentencia dice que deben serle abonados a Prisa 97 millones de euros. Pero como en casa de cualquier pobre la dicha siempre es corta, en cuanto se presente la apelación a dicha sentencia, empezará de nuevo la desilusión, que se convertirá en llanto cuando se den cuenta que Mediapro no tiene liquidez para afrontar el pago, por lo que si se pudiera ejecutar, sería gol anulado, por fuera de juego.

    Mañana la damisela volverá a asustarse y cerrará su camisola hasta el cuello, es decir, se acabo el sueño.

    1. JS

      @Azulius,

      Por ese comentario de lo que ha sucedido hoy en la Bolsa de Madrid el WSJ paga una pasta, Azulius. Mandaselo que te pagan vacaciones en Nueva York. Sin cambiar una coma. Y Janli con esos pelos….

    2. JS

      @Azulius,

      Nuevamente aciertas. A pesar de que hoy se han difundido datos voluntariosamente optimistas sobre resultados de explotaciòn del grupo en enero y febrero, la cotización baja un 0, 75% y se sitúa en 2,65. La damisela ruborizada se ha quedado.

Los comentarios están cerrados