Slums

      57 comentarios en Slums

El artículo expone la realidad de los slums, los barrios de chabolas presentes en la India donde buena parte de la población, muchos de ellos procedentes del campo, vive en condiciones insalubres. Dentro de estas comunidades pobres destaca la labor de las ONG que tratan de proporcionar a los niños que allí viven una educación que les permita aspirar a un futuro diferente.

Ayer actuamos en un hospital para niños sin recursos que padecen algún tipo de cáncer. La actuación nos pareció aún más delicada que el resto por tratarse de situaciones en algunos casos desesperadas. Tratar con niños pobres es delicado, hacerlo con niños miserablemente pobres lo es aún más, pero hacerlo con niños miserablemente pobres y que padecen algún tipo de cáncer resulta difícil, muy difícil. Por eso nos esforzamos todo lo que pudimos en hacer bien nuestro papel de magos de la sonrisa. Cosa paradójica, lo más delicado  resultó ser el hacer reír a sus padres, más conscientes de lo que estaba ocurriendo en las vidas de sus pequeños.

La mayoría de estos niños viven en las “casas” que se amontonan cada vez más en los “slums”. Son lugares pequeños, de entre diez y veinte metros cuadrados. Mucho más pequeños que los minipisos que se pusieron de moda no hace mucho en España. La diferencia es que estos no tienen cocina, ni lavabo, ni habitaciones. Son, diríamos, lugares diáfanos. Tan diáfanos que en ellos pueden vivir una familia entera entre cuatro paredes sin más decoración que la foto de algún santón o familiar. Tan modestos en tamaño que algunos miembros de la familia prefieren dormir al raso, en la calle, o en cualquier otro lugar donde exista algún metro cuadrado sin ocupar. Y esos metros son compartidos con otros seres vivientes como chuchos o inmensas ratas que deambulan de aquí para allá. Los cuervos, ruidosos y cansinos, se relamen cada vez que un trozo de “algo” cae al suelo. Las casas, de plástico, chapa o ladrillo las más lujosas, indican el tipo de miseria al que nos enfrentamos.

Los “slums” se amontonan unos sobre otros y se encuentran en cualquier rincón. Estos días los hemos visto en laberintos de calles interminables que surgían alrededor de inmensos y modernos edificios. El lujo de estos contrastaba con la miseria de los otros. Pero en cuestiones de dignidad, uno nunca sabe cual de los dos gana. Los primeros por exagerados y excesivamente lujosos. Los segundos por excesivamente humildes hasta el punto que no entiendes muy bien qué está ocurriendo. Si eso es real o forma parte de la imaginación paisajística del viajero. Por algún motivo que desconozco me sentía más seguro entre sus peligrosas y estrechas calles laberínticas que no fuera, en las grandes avenidas cargadas de lujosos coches. Las gentes de los “slums” me resultan sinceras, agradecidas y generosas. Los niños nos guiñaban los ojos al pasar, o nos saludaban sorprendidos por nuestro atrevimiento. Los mayores no tenían reparo en enseñarnos sus oficios y las madres sus pequeñas criaturas. Eso no ocurre en las lujosas mansiones, ni en las grandes avenidas, donde todos parecen tener miedo a perderlo todo.

Nos contaba una cooperante española que los “slums”, es decir, el grupo de chabolas o barrios chabolistas, son controlados por mafias. Mafias que cobran un impuesto por vivir en una de esas chabolas. Mafias que a su vez invitan a los campesinos de otros lugares a que vengan al sueño de la gran ciudad, una ciudad llena de oportunidades y lujos que jamás alcanzarán. Mafias que utilizan la política, y también viceversa, para conseguir más votos o poder. Y es así como se multiplican los “slums”, y la miseria, y los sueños frustrados de cientos de familias campesinas que dejaron sus tierras para vivir esclavas durante el resto de sus vidas. Y es así como la gran ciudad se convierte en un hervidero insoportable, una colmena, diría más bien una plaga superpoblada, con un equilibrio roto que tarde o temprano explotará en mil pedazos.

Y todo esto lo decía mientras sorteábamos la suciedad abarrotada de moscas que ayudaban a que el hedor se volviera cada vez más insoportable. En las calles más afortunadas hay una especie de canalillo donde se echa todo tipo de excrementos y basura que junto al calor y la humedad insoportable crea un ambiente rancio y nauseabundo.

Y así, caminando sobre unas cuantas chabolas más, llegamos a una que había sido convertida en “guardería”. Esta ONG custodiaba a más de un centenar en todo el norte de Bombay. Y cuando entramos, allí se obraba el milagro. Más de una docena de niños recitaban los días de la semana en inglés, intentando que la lengua universal calara en sus mentes para crear en ellos un estatus diferente, una esperanza de futuro. Al menos durante unas horas no están en la calle y disfrutan, además, de un plato de comida al día, seguramente el único. Así hasta que crezcan algo y puedan aprender un oficio. Quizás incluso alguno, de todos ellos, consiga ir a la universidad. Quizás, alguno de ellos, incluso pueda vivir, dos calles más abajo, en uno de esos lujosos apartamentos de cristal y conduzca uno de esos lujosos coches. Entonces tendrá miedo a perderlo todo, y no apreciará nunca más la seguridad de sentirse miembro de una comunidad. Y quizás, algún día, recuerde sus orígenes y dé alguna propina a los niños de la calle, esos que, sin importarles qué tipo de dignidad es la más verdadera, deseen ser como él. Quizás, quién sabe, también recuerde a ese par de payasos que un día se acercaron tímidos hasta su slums para creer en la magia, en el idioma universal. Quizás lo haga y sonría, y crea en ese instante en la esperanza de un mundo nuevo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

57 pensamiento sobre “Slums

  1. jtamames

    En “La ciudad de la alegria” Dominique Lapierre describe un mundo brutal, implacable, el inframundo de los slum.

    Las cosas han mejorado un poco en estos treinta años transcurridos pero ese mundo sigue sendo brutal, implacable, sigue siendo el infierno.

    Hay personas volcándose en la ayuda. Y esa ayuda debe proceder también de la sociedad pudiente india. Hay que trabajar en ello.

    Hemos hablado muchas veces del gasto en armamento que podría ser parcialmente canalizado a erradicar los slums del mundo. La faz de la tierra cambiaría en 50 ó 100 años.

    Pero nadie pudiente quiere abrir ese debate por “irrealizable”.

    Es extraordinario el papel de las mafias locales: el hombre abusando del hombre hasta el extremo más extremo.

    Y en ese inframundo, los niños nos recuerdan a los ángeles.

    1. Anita

      @jtamames, Querido Joaquin, cenando ayer con Antonio Mesas, nos decia q la India tiene uno de los ejercitos mas modernos y avanzados del mundo…y q tenia un presupuesto armamentistico de los mas abultado.
      Se incio un pequenho debate sobre la posibilidad de la poblacion de protestar y evitar este despilfarro…pero quien es el q levanta la mano?? La clase media emergente? El habitante del slum? La clase media baja q tiene por morada una acera??
      Pq en Calcuta, las aceras no acogen terrazas, ni transeuntes, las aceras son las casas de los que al menos han logrado llegar a la ciudad, huyendo de la esclavitud latifundista del campo. Gonzalo, un voluntario espanhol, de la Casa de la Madre Teresa, nos decia que 3-4 millones de habitantes de Calcuta duermen en la calle.
      En fin…y detras de ello, vemos q hay quien hace negocio de la pobreza, y sobre tdo en Calcuta…a estas alturas de la pelicula, no se si la pobreza no sera un atractivo para obtener divisas, aunque solo sea de los miles de cooperantes y voluntarios.
      La realidad de Mumbay, en donde hemos estado al inico del viaje es otra, hay pobreza, pero mas digna si con esa palabra se puede adjetivar cualquier topo de pobreza…lo de Calcuta no deja de ser sorprendente…
      En otros lugares hay palmeras, playas, casinos….en Calcuta hay pobreza y con el dinero q ello mueve, no creo q interese al gobierno erradicarla…asi q mas motivo para trabajar desde fuera. El sistema corrupto, del que nos habla Mario, creo q tiene un gran exponente aqui.
      No digo q la pobreza sea provocada, pero me da la sensacion de q el gobierno no pone todo su empenho en resolverlo. Asi que tener un canal serio y confiable, como es Ananta, para poder canalizar cualquier tipo de ayuda para mi es un lujo.
      Gracias x ello.
      Besos a todos desde el mismo teclado oculto tras montanhas de suciedad.

      1. jtamames

        @Anita, Muchas gracias. Lo que hace Ananta es muy modesto. La realidad alli es atroz, una verguenza para la humanidad. La primera responsable, la propia sociedad india.

        1. Anita

          @jtamames, PUes me alegra q digas que la propia responsable es la sociedad, pq eso se intuye, pero es tan chocante que a veces hay temor en decirlo. Como conocedor q eres de esta realidad me ayudas a acabar de darme cuenta de ello.

  2. Pau Llanes

    Admirable vuestra acción; memorable la narración de vuestras experiencias… Una sonrisa… Eso es sembrar futuro… Y además lo hacéis a “pecho descubierto”, cara a cara, piel con piel, y no con la perversión de los medios de “incomunicación” y alienación masivas: las televisiones de entretenimiento, la industria cinematográfica de Bollywood, los portales de consumo masivo en Internet, en suma la publicidad “divertida”, enmascarada, perversa…

    Esos slums abarrotados de miserables supervivientes, hacinados, sin futuro apenas, desgraciadamente los encontramos en medio y en los alrededores de todas las grandes ciudades en casi todos los continentes, especialmente en aquellos llamados países emergentes en los que los inversores especuladores “globales” han puesto sus manos y su avaricia y sacan excelentes réditos de una mano de obra barata (es un decir), hasta cierto punto sumisa no tanto por su carácter como por su condición de desplazados y desubicados… fuera de su lugar natural y entidad de la que formaban parte hasta hace bien poco.

    Conozco esos lugares en medio mundo, por desgracia… En África, en la India y algunas megaurbes asiáticas, en toda Latinoamérica, por supuesto en México en donde ahora me encuentro, y también en Marruecos, país en el que paso largas temporadas…De ver todo esto durante años y reflexionar sobre sus causas más inmediatas he llegado a algunas conclusiones ––no sé si válidas para todos los casos pero sí suficientemente universales por su alcance y consecuencias…

    En primer lugar las televisiones, las imágenes en movimiento de las películas de consumo al por mayor, y sus perversiones. Las imágenes de la televisión, su propaganda y publicidad, son el señuelo que atrapa al sencillo hombre hindú, musulmán, a la mujer modesta, y les hacen abandonar sus lugares de origen, sus familias, su cultura, su tradición, incluso su religión. ¡Qué sencillo mecanismo! ¡Qué perversión la de quienes se sirven de la “inmunodeficiencia icónica” de estas gentes y sus culturas para disolver sus sociedades, su identidad individual y colectiva!

    Aunque esa terrible atracción comenzó hace ya unos años, su poder devastador es muy reciente. Tiene que ver con la televisión digital, la multiplicación de canales para sintonizar, la combinación con ordenadores que decodifican sus señales, la proliferación de grandes antenas parabólicas para captar las señales de los satélites, el abaratamiento del mercado de pantallas planas de grandes dimensiones, la mayor calidad y alta definición de sus imágenes. Hasta hace unos pocos años no era así. En esos países del “tercer mundo”, y muy especialmente en los musulmanes, había sólo dos o tres canales oficiales, la mayoría de los programas eran noticieros sin imágenes o como mucho imágenes fijas, conciertos de música tradicional, entrevistas convencionales, alguna telenovela que ilustraba historias comunes, programas religiosos cuyas imágenes eran sólo caligrafías… También las televisiones eran de baja tecnología, voluminosas y aparatosas, con pantallas de escasa brillantez e imágenes deficientes, antenas de poca potencia, incapaces de captar otras señales que no fueran las de la televisión oficial y muchas veces ni ésta… Cualquiera de las grandes, medianas y pequeñas ciudades de todo el mundo están hoy repletas de antenas parabólicas de grandes dimensiones y alta tecnología. En Marruecos, por ejemplo, en cualquier aldea del Atlas encuentras ya decenas de antenas de ésas, en cada casa o tienda hay al menos un televisor digital…

    La gente huye del mundo rural siguiendo la estela de las imágenes de publicidad que han visto en las televisiones colectivas de sus pueblos y aldeas. Se van primero a las grandes ciudades de provincia o a las capitales a trabajar en la construcción, en el turismo, a hacer faenas en casas particulares, no sólo para ganar más dinero que en sus lugares de origen sino sobre todo para estar más cerca de esa realidad virtual que vieron en sus televisiones. ¡Qué debilidad la de su carácter que sólo con ver algo, desearlo, creen que lo obtendrán como un regalo de Dios! Quizás ese sueño tan aparentemente real perdure durante años para algunos, los que tuvieron la suerte de encontrar un trabajo estable, comprar o alquilar su casa, comprar su televisión y permanecer todo el tiempo libre frente a la pantalla haciendo zapping de canal en canal, de deseo en deseo. Otros muchos fracasaron o fracasarán, se quedan sin trabajo, malviven en los suburbios, tienen que robar o prostituirse o soportar a sus maridos y sus palizas, sobrevivir indignos…

    En la ciudad no se puede comer adoquines cuando hay hambre; sus ciudadanos olvidaron la costumbre de la limosna diaria al ponerse el sol. Sólo hay dos caminos posibles: el uno seguir hacia el norte, hacia el almacén de los sueños en los países ricos, al menos en apariencia; el otro volver al lugar de origen, a la humildad de cada día. Nadie se atreve a volver con las manos vacías como si nada… Por eso sobreviven a duras penas en esos slums, o en favelas o en donde sea y como se llame tal campo de concentración de miserables…

    La otra gran plaga que provoca y sostiene toda esta perversa ficción diseminada por las televisiones y canales publicitarios es el turismo, sobre todo el llamado “turismo cultural exótico”… Los turistas colaboran aun sin querer en la ficción, en el engaño. La gente sencilla, seducida por lo que ve en la publicidad, en los documentales sobre Europa, en Estados Unidos, en las películas, comprueba qué tal exceso de dinero es cierto, al menos aparentemente, sólo con observar las hordas de turistas que llegan de cualquier país. Sea cual sea su condición social, su oficio, su nivel de ahorro, el turista gasta y gasta por gastar, parece que el dinero le mane de sus bolsillos. Compra souvenirs, cualquier objeto presuntamente genuino y artesanal, por cantidades muy superiores a su valor real, incluso regateando y creyendo haber hecho una buena compra. Paga por una mediocre comida recalentada en cualquier restaurante típico lo que la mayoría de las familias, por ejemplo en la India, en Marruecos, gasta en alimentos en una semana. Paga por una habitación en un hotel para turistas cada día lo que un marroquí o un hindú paga por sus habitaciones durante un mes, y no digamos si vive hacinado en alguna vieja casa de un barrio en ruinas, cuyo alquiler anual apenas supera el alquiler de una semana de una maison d’hôtes en cualquiera de las ciudades turísticas “patrimonio de la humanidad”… Con tal derroche de dinero a su vista no me extraña que se aventuren a cruzar el estrecho o los océanos como sea, que intenten conseguir su visa cueste lo que cueste…

    Luego vienen las mafias, los políticos, los “vencedores” de toda calaña… que hacen su dinero y poder a costa de toda esa gente engañada, explotada, confundida… ¿Qué más?

    En fin… Benditas sonrisas cara a cara, cuerpo a cuerpo, piel a piel…

    Un saludo, triste… (me salva apenas una sonrisa, la vuestra, por empatía y acto reflejo).

    Pau Llanes

    1. FERNANDO

      @Pau Llanes, Gran comentario. Muchas veces he pensado que si la gente pudiera acceder a estos lugares que tu comentas, las afueras de Johanesburgo, las playas de Mauritania, Mali o Senegal, la cordillera del Atlas, y podríamos ampliarlo a otros países de Sudamérica o Ásia como bien reflejas tu, entendería porqué la gente se lanza a las aguas del atlántico en busca de un sueño, de encontrar la tierra donde no existe el hambre y las penalidades. Cuando estas en estos lugares y ves, que en medio de la pobreza más absoluta, de vivir en chabolas, de que se considera rico a quien tiene una barca para pescar, de que al llegar estas barcas todos acuden a ayudar a sacarlas del agua a cambio de uno o dos pescados con los que su familia podrá comer hasta mañana, de que en medio de la nada hay una parabólica. Y a través de la ventana que es el televisor acceden a unos países donde se tira la comida porque no alcanza unos estándares de calidad o de homogeneidad, que no nos preocupamos de que vamos a comer mañana porque tenemos un refrigerador y está lleno de comida. Entonces entiendes que se jueguen la vida en el mar y con las mafias, porque ellos ya están muertos y nada tienen que perder. La globalización en el campo de las telecomunicaciones ha descubierto las grandes diferencias entre los distintos mundos. Ya que a través de esa caja tonta que es la televisión ven que existe un nuevo paraíso, que no es el religioso, y del cual pueden disfrutar en vida. Que triste cuando vemos que en el suburbio más pobre de cualquiera de estas ciudades hay un niño con una camiseta de un equipo de futbol europeo, y en nuestro países todos se vanaglorian de que hasta en estos lugares hay aficionados de su equipo. Que triste es ver que no se dan cuenta que a ellos no les interesa cuanto cobra Ronaldo o Messi. Que para ellos esa camiseta significa estar un paso más cerca de no tener que preguntarse que voy a comer hoy. Gracias por tus reflexiones.

      1. Pau Llanes

        @FERNANDO, Gracias, FERNANDO, por tu comentario… Ya ves, en eso de la globalización los problemas siempre son globales… sin embargo las soluciones nos las venden como particulares, individuales… Comparto contigo esa idea de que la caja pseudo tonta (en realidad perversa) difunde un nuevo paraíso terrenal (que hipnotiza pero resulta casi imposible obtener y disfrutar)… ¿Qué hacer? Ser «anti» no basta… me repito. ¿Cómo luchar contra esos dragones de indeterminadas cabezas, la publicidad indiferenciada, las televisiones, el turismo, sus perversiones? Si hubiera algún modo eficaz… Nuevamente te agradezco que compartas tus experiencias y reflexiones y las trences a las mías… Una cuerda trenzada con sus nudos siempre es más fuerte y capaz…

    2. FERNANDO

      @Pau Llanes, En Sudáfrica me llamaba la atención que siempre veías gente deambular por las carreteras, a veces a centenares de Km de cualquier población o núcleo habitado, a personas sin rumbo. Son inmigrantes que han entrado en el país huyendo de la pobreza extrema de sus países de origen o de las persecuciones étnicas que se producen en alguno de ellos. Nadie se fija en ellos, nadie les ayuda, y aunque los ves para la gente no existen. Por eso los sudafricanos les han puesto un nombre muy gráfico. Los llaman sombras.

  3. milanes

    Quizás algún día, pueda la humanidad erradicar las miserias y la ignorancia, que cubren como una densa niebla a humanidad.

    Siempre agradeciendo la labor de personas y grupos, que desinteresadamente dan su tiempo y vida por el bien de los demás y que intenta disipar esta dichosa niebla que ciega a las personas que tienen el poder y la economía como tan bien ciegan a pobre que inmerso en su pobreza no ve salida a su destino.

    Un abrazo. Milanés

  4. Elanio

    Felicidades por el artículo que nos acerca a otras realidades y nos debería hacer reflexionar. Recomiendo el libro «Sonrisas de Bombay», una historia que nos acerca al problema pero sobre todo nos regala una enseñanza sobre actitudes ante estas realidades.

  5. Abucide

    Gracias de nuevo, muchas gracias.
    Hoy le estoy dando más importancia a las vidas que conozco, ricas y pobres, listas y tontas, magnificas y horribles, porque espero que con trabajo y suerte se pueda conseguir acercarse un poco a ese lugar de mente y corazón en el que albergais vosotros.
    Un muy cordial saludo

  6. Osnofla

    Sabemos la verdad de lo que ocurre, ¡hasta cuando vamos a estar impasibles! Mientras no te toca directamente, no te mueves, esta es la triste realidad. Muchas gracias a los cuatro payasos, humanamente payasos. Xabi, Koldo, Cris eta Anita. Mille esker zurik. Muchas gracias a vosotros.

  7. goldti

    India es quizas el ejemplo mas claro del capitalismo mas despiadado y salvaje.

    Sus costumbres y tradición favorecen que los derechos humanos sean ignorados con absoluta normalidad, pasividad y aquiescencia.

    La vida humana cotiza muy poco, vales muco menos de lo que puedan sacar de ti, la explotación es manifiesta y lo peor es que no tiene visos de cambio a mejor en el corto plazo.

    El eufemismo de que son felices con lo que tienen es eso, un eufemismo, que nos da cierta tranquilidad espritual a los «de aquí», lo real es que no tienen nada y por tanto no son felices ( como el chiste de las hienas, que no se de que se rien…)

    Es obligación de «los de aquí» tomar cartas en el asunto para erradicar la miseria, no solo de la India sino del mundo. Solo con el dinero vertido para capear la crisis financiera actual, ya lo habríamos conseguido, o con reducir a la mitad de la mitad de la mitad los presupuestos militares, etc.etc…

    La cruda realidad es que no queremos acabar con la pobreza, que la injusticia no nos quita el sueño y que vivimos por y para nosotros mismos, solamente.

    Por suerte hay excepciones, pero claro, poquisimas.

    Un saludo a todos.

  8. FERNANDO

    Es de agradecer que a estos lugares donde Jesús, Ala, o Buda no se les aparece. A estos lugares olvidados por los dioses llega la acción de los hombres. Gracias por compartir vuestra humanidad.

  9. Marien

    Gracias por hacernos participes de vuestra experiencia, por los relatos que conciencian de una realidad que es inimaginable, ni parecida a la que a diario entra en nuestras casas, via imagenes. Y nos quejamos, y no ayudamos, y seguimos, combatiendo por más materia, y crecemos en la miseria humana de lo que somos.
    Gracias otra vez, por compartir y traer a este colectivo la experiencia directa de la realidad a la que a diario nos damos la vuelta.
    Enhorabuena por ser los portadores de sonrisas, que hacen sonreir el alma al leeros.
    Un fuerte abrazo.

  10. Meizoso

    Muchas gracias por el artículo de nuevo.

    Me causa tristeza recordar la salvajada de millones de dólares que el gobierno americano, con el apoyo de la iniciativa en su día de algunos «peineteros», ha invertido e invierte en la ocupación de Irak con fines PRINCIPALMENTE mercantiles. Os dejo un video al respecto que ha llamado mi atención hoy:

    http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM

    Por otro lado… estoy totalmente deacuerdo con Joaquín en que tanto en los Slum como en nuestra civilización los ángeles son los niños… cuidémoslos por favor…
    son niños como estos nuestra esperanza de tener un futuro más humano:

    http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

    Un abrazo para todos.

  11. Tata

    Gracias un día más por traernos una sonrisa envuelta en la más abominable injusticia. La labor de gente comprometida como vosotros proporciona horas de respiro y esperanza a estas personas que viven al desamparo de sus gobiernos. Para que algo cambie el trabajo ha de ser de más calado, cambiar las mentalidades de los que tienen en sus manos hacer algo efectivo por los suyos.

    Pese a lo mal que van las cosas en nuestro país, somos reyes, pues aquí todavía hay conciencia y solidaridad de los propios. Demos gracias a Dios.

  12. diferente

    Qué sería de estos niños y sus familias si, al menos por un día, no tuvieran la oportunidad de cambiar el semblante de sus caras una vez vista la actuación de estas….almas que les recuerdan su pertenencia al orden universal.

    Vergüenza la nuestra al ser capaces de convivir con esta descarnada realidad sin que se nos encoja el corazón un poco más de lo que podamos soportar y, en consecuencia, tener el atrevimiento de denunciarlo ante quien corresponda.

    Me llama la atención la referencia al miedo de la clase pudiente a perderlo todo….Otra vez el miedo que nos bloquea e impide que emerja de nosotros mismos la oportuna respuesta que ponga fin a este sinsentido cuyos efectos algunos sufrimos….y otros se lucran de él..

    No hace falta ser pesimista o agorero para interpretar o descifrar malos tiempos para todos..

    Gracias Javier por agitar, una vez más, nuestras amodorradas conciencias.

  13. DOÑAJIMENA

    «CADA NIÑO LLEGA A ESTE MUNDO CON EL MENSAJE DE QUE DIOS AÚN MANTIENE LA ESPERANZA EN EL HOMBRE»
    Rabindranath Tagore

    Fundación Ananta acaba de hacerser cargo de un Programa de Cooperación al Desarrrollo que lleva funcionando desde 2005 en Calcuta, India, denominado “Colores de Calcuta”.

    DATOS LEGALES Y DE CONTACTO

    Fundación Ananta está inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales de competencia estatal bajo el número 28/1.337. Cumple todos los requisitos respecto de los beneficios fiscales establecidos en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre)

    Eibar 6, 28023 Madrid
    NIF: G-84155076.

    Cuenta corriente para donaciones: 2100 0997 68 0200634646, cuenta en La Caixa (Toda donación recibirá su correspondiente certificado. Muchas gracias por el apoyo)

    joaquintamames@fundacionananta.org
    koldoaldai@fundacionananta.org
    http://www.fundacionananta.org

    1. Anita

      @DOÑAJIMENA, Gracias Lucia, es tan importante lo que haces desde hay como esto de aqui. Claro q esto es un poco mas sucio, pero salvo eso, es lo mismo. Gracias y un beso.

      1. DOÑAJIMENA

        @Anita,
        No lo creas Anita, esto es muy comodo, me siento comodamente delante de mi ordenador, copio y pego lo de arriba, y ese es todo mi trabajo.

        Pero sé que esta mañana ha habido tres ingresos en ANANTA de gente de aqui y eso significa niños comiendo, vacunados, etc, . Sonrisas al fin y al cabo, entonces te sientes feliz y satisfecha.

        Besos

  14. Xana

    Buenos días.

    Solo puedo daros las gracias por vuestra entrega, fortaleza, abnegación y espíritu solidario.
    Os mando miles de abrazos y mucha fuerza, debe ser agotador ver tanta miseria y tanto esplendor conviviendo.
    Y aquí seguimos en «nuestra burbuja» quejándonos por todo, sin ser capaces de reconocer la suerte que tuvimos sólo por el hecho de nacer en éste lado.

    Seguid haciendo brotar sonrisas en esos bellísimos ojos y en esas caritas tan tiernas.
    Sois unos campeones.
    Besos a los 4 magníficos.

  15. Merce

    Bueno, todo el agradecimiento es poco, que haya personas que acudan en cuerpo y alma a estos lugares a dar esperanza, hasta diría fe en la esperanza, porque la vida puede llegar a ser tan increíblemente dramática, que hay palabras que no se pueden ubicar, será eso de que la palabra no es la cosa….
    Son millones de niños malviviendo pero a esto añadirle enfermedad, no hay palabras. Arrancarles una sonrisa, es como descubrir un tesoro, que seguro retendrán durante mucho tiempo incluso volverse inolvidable…. Igual algún día alguno de ellos…….. no sé, cambiará alguna de las injusticias de este mundo.
    Con estos actos de alguna manera la esperanza no solo llega a ellos también se aproxima hasta aquí.
    Gracias

    1. Pitigrilli

      @Merce, Estimada amiga Merce: Todo es poco para expresar la labor que estos desprendidos de lo material, regalando risas y sonrisas por doquier, vienen desarrollando con los hermanos menores y mas débiles.

      Tras haber echo un «streptease» urgente y necesario a mi vida en este plano existencial; comprendo mucho mejor esa inmensa labor realizada. Como decía mi abuela…»Tota pedra, fa paret».

      Ya verás que cuando se acerquen las vacaciones, muchos que escriben desde sus torres de marfil; ya tendrán sus Louis Vuitton preparados. ¿Irán a continuar esta labor?.

      http://www.youtube.com/watch?v=cye5ZcpEWWc

      Me barrunto que los velos que ocultan muchas mentes, andan desteñidos de tanto usarlos de cara a un público/clac agradecido.

      Desde mi camino del medio.

      1. Merce

        @Pitigrilli,
        Tras ese “striptease del alma” bajo los siete espíritus, siete estrellas, siete ojos…… pude sentir la perfección de la divinidad, de la luz y la verdad, del poder terrenal….. Y ya no me fijo en lo que hacen los que viven en sus torres de marfil ni si viajan con Louis Vuitton, ni si seguirán con su labor porque tampoco sé si la han empezado….mientras vivan y no dañen con sus actos, está bien…. ¿quién somos nosotros para criticarlos?. Me inspiran mis actos, su corrección y su mejora.

        Gracias. Desde el camino caminando.

        1. Pitigrilli

          @Merce, Estimada amiga Merce: Bastante tengo con apartar las ramas que no me dejan ver el bosque, como para dedicar los escasos segundos de mi vida en este plano existencial, a personas que no quieren ver. Solo puedo decirles que andan ciegos, equivocados, sin personalidad propia.

          Son libres, poseen el libre albedrío…suya es la decisión.

          Te dejo el enlace de un genio «loco bajito» que tuve el gusto de conocer y hasta llegué a compartir escenario un día en el Florida Park de Madrid. El ya dice bastante con su canción:

          http://www.youtube.com/watch?v=lOx3l3yCq0E

          ¡Cada uno es lo que vive!.

          Desde mi camino del medio.

      2. Merce

        @Pitigrilli,
        Gracias Pitigrilli, por sus palabras y por la canción.
        Comparto con usted que cada uno es lo que vive y sobretodo lo que siente y lo que hace.
        Feliz descanso

        1. Pitigrilli

          @DOÑAJIMENA Mi querida Jime: Para mi suerte, he estado ausente y no entiendo tu frase. Disculpa.

          Pero como intuyo que andas siempre con tu «tamagochi» a cuestas, te diré que te aprecio mucho. Alto y claro.

          He aprendido en estos días, que el buscador camina diciendo a quien le quiera escuchar…la Verdad está ahí….cuidado, ahí no está. En cambio el llamado vidente dice…la Verdad está en la vida misma. Cuando el Ser humano comprenda la Verdad como ella misma se comprende a sí misma; habrá llegado el momento en el que estará preparado para cambiar de Verso tranquilamente, usando la memoria recopilada de su vida en consciencia. Es mi opinión.

          Este enlace musical, es para que descanses y te relajes…yo lo he hecho en estos días. :

          http://www.youtube.com/watch?v=yP9BGMj3IQo

          Bona nit, desde mi camino del medio.

  16. Pitigrilli

    La labor que vienen desarrollando tanto Javier, como sus compañeros creadores de risas y sonrisas, son como un sorbo de agua fresca, en el desierto de esta vida material y farisaica.

    No solo en la India-para desgracia y vergüenza de la humanidad-existen estos suburbios etiquetados de diversas formas.

    En Brasil la miseria, la delincuencia y todos los adjetivos posibles; son el pan de cada día de las gentes que malviven y conviven en las favelas. En el interior de este riquísimo Pais, también existen muchas miserias ocultas a la prensa mundial.

    Méjico-País que visité en varias ocasiones-, y en donde llegué a vivir por un tiempo-; está repleto de los llamados «paracaidistas». Son personas, familias enteras que «aterrizan» de noche en los extrarradios de las grandes ciudades, construyendo de un día para otro su llamada vivienda, hecha de cartones y maderas. La miseria hecha vida.

    El cono sur, así como Africa y otros muchos Países asiáticos; son una realidad constante de esta humanidad despistada que solo desea ver lo que le interesa. Mientras, en sus torres de marfil; hasta se atreven a opinar sin habel palpado nunca esta realidad.

    Javier…un abrazo enorme en vuestra alma, repleta de risas y sonrisas que entregáis de «a gratis total».

    http://www.youtube.com/watch?v=VMkIuKXwmlU

    Desde mi camino del medio.

    Desde mi camino del medio.

  17. Luna

    Gracias por llevar a esos niños magia y sonrisas aunque a vosotros os cueste alguna lágrima.

    Ojalá algún día acabe el interés de que sigan los Slums esparcidos por el mundo.

    Un beso.

  18. Naciendo

    Dura labor la vuestra.
    Os mando un pequeño empujón de energía positiva para seguir.

  19. es_María

    Mi más rendida admiración ante la gente intrínsicamente buena que hace de la generosidad una bandera.
    Un fuertísimo abrazo.

  20. Alcyon

    Toda la miseria que existe a nuestro alrededor también es nuestra.

    Sueño con que llegue el día en que cambie nuestra concepción de la vida. El hombre se empatize de forma profunda con el otro hombre, de tal forma, que si alguien sufre dolor, o penuria de algún tipo, se le ponga remedio de forma inmediata.

    Porque el dolor y el sufrimiento del otro, sera el propio dolor de uno.

    Ese empatizar, creara una consciencia de hermandad antes nunca vista.

    Con ese tipo de principios se puede resolver la miseria humana

  21. cidcampeado

    De verdad creo que la labor de esta gente no es una labor inutil como algunos creen, eso de siempre habra ricos y pobres, no lo creo pobres no tiene porque haber hoy en dia hay tecnologia suficiente para que nadie pase hambre.
    La vida de gente como Vicente Ferrer ha sido ejemplar.
    Los niños son lo mejor del mundo ojala nosotros pobres o ricos fuesemos mas » niños» a diario.
    Haceis una gran labor que por lo menos yo admiro.

  22. alicia gonzalez

    Me parece una labor que lleva consuelo en un intento de mitigar el mundo polarizado que vivimos –exceso de riqueza para algunos y exceso de pobreza para muchos-. Vuestra labor destila grandeza de corazón. Es una lástima que a los humanos todavía nos pueda el miedo y la avaricia porque recursos tenemos para todos, si modificamos nuestra forma de distribuirlos y de vivirlos. Si no lo hacemos, me temo que llegará un momento en que no habrá para ninguno. Algunas veces no puedo dejar de pensar que quizás los gobiernos eludan sus obligaciones y justifiquen sus formas tan injustas de actuación porque las delegan en las ONG’s… Posiblemente, haya de todo un poco. Yo tampoco pierdo la esperanza en un mundo nuevo, vosotros con vuestra energía y actuaciones ya lo estáis propiciando. Una sonrisa amplia para todos.

  23. Esencia

    Portadores de sonrisas, de sueños, de esperanzas e ilusiones, que penetran en sus corazones como una explosión de alegría, que alivia su dolor.

    Muchas gracias por esta lección de amor, convertida en regalo.

    Un abrazo.

        1. juanarmas

          Gracias Javier.

          Al leer el texto, junto con vuestra acción, señalas algunos detalles que nos dan a entender la dura realidad que allí se vive y que, por razones religiosas y otras más paganas, se mantiene.

          Quizás haya algo de estas vivencias en películas como Slumdog millionaire. Debe de ser, por cuanto fue criticada desde su país de origen como “pornografía de la pobreza”; lo cual, quizás, indica hasta qué punto el sistema de cada país es ciego a sus propias miserias.
          http://www.megavideo.com/v/W55H6FTQ938998940f0f1e692dfbf5ab5a6cbeb8

          Es bueno que se traigan estas realidades de primera mano, y que cada persona asuma desde su criterio la realidad que luego se cosifica en los tópicos de su milenaria espiritualidad.

          Enhorabuena a vosotros por la experiencia del viaje por dentro y por fuera. Ayuda en lo concreto y a crear conciencia de la realidad en su fealdad y en su belleza.

          Buenas noches

  24. Sananda

    Estimado J. León,
    gracias de nuevo a usted, y a todos los compañeros que por aquellas tierras se encuentran.
    Gracias por su información de hoy, y la de los demás.
    Al leer su artículo, me he acordado de todos los documentales que de vez en cuando transmiten en TV, sobre la mafia y la esclavitud que sustentan para la explotación sexual.
    Creo que és por esos barrios, donde más se «refugian», para las «empresas» de prostitución,
    que «desarroyan» con tanta la complicidad de la policia corrupta, etc…….. en contra de los
    derechos de las prostitutas.
    Incluso de los derechos de los humanos. Ya que se sabe que muchísimas de esas prostitutas
    lo son simplemente a la fuerza, y no hay quién las rescaten de ese repugnante infierno, decorado con la miseria, maltratos físico psíquico, y enfermedad segura.

    Siempre que veo por TV todas esas miserias, de las que algunas ustedes describen igualmente en estos dias, el sentimiento de impotencia me derrumba.
    Y veo lo lejos para tantos, que aún están para salir de esto.
    Para tantos…. que la esperanza se me pierde en el horizonte…………

  25. atati

    Las diferencias sociales en Oriente suelen ser abismales; se pasa como quien se cambia de camisa del más desenfrenado lujo y derroche, a la más cruel de las miserias más miserables que mente alguna pueda concebir. Y la India es uno de los países donde los pobres viven en la peor de las miserias conviviendo al mismo tiempo con la riqueza a la vuelta de la esquina.

    Siempre me ha llamado la atención el aparente conformismo de los pobres de la India. Ya sé que están organizados socialmente mediante un antiquísimo sistema de castas, donde los pobres pobres de verdad aceptan mansamente su injusta condición. Pero que hoy en día sigan aceptándolo me parece muy poco entendible.

    Supongo que esta situación tendrá algún día que estallar, no en revueltas religiosas que tanto estilan, sino en una gran revuelta social cuando comprendan que sus dioses no desean para ellos que sigan viviendo en la miseria como ejemplo o aprendizaje de la humildad y demás virtudes derivadas.

    Cuando comprendan que sus dioses quieren justamente lo contrario, es decir, que sean capaces de mantenerse en la humildad y la virtud desde una posición social digna como corresponde a todo hijo de Dios, y no desde la miseria porque ser humilde desde la miseria si se es un poco objetivo habrá que convenir que no tiene mucho mérito.

    Cuando unos seres tan espirituales como se supone que son los hindús, comprendan que sus dioses nunca han dicho que era necesario vivir miserablemente para alcanzar los Cielos, ese día, como antes en algunas zonas del Mundo, confío y espero que pongan fin a tanto despropósito y egoísmo humano. Además los pobres son muchísimos más que los ricos, así que aunque sea sólo por aquello de la Democracia, cuando quieran, no lo tendrán tan difícil para conquistar su condición humana y abandonar en el muladar de la Historia su ancestral condición de paria.

    Gracias amigo Javier por todo lo que haces en favor de la dignidad humana o aplicación del amor a las relaciones sociales. Mientras, aquí seguimos reclamando más dureza penal al mismo tiempo también que cada vez sean más preciso nuevas y segurísimas cárceles como para desmentir y hacer ver a los justicieros que la solución no está en la dureza sino en otra cosa que solemos llamar amor y comprensión pero que casi nunca la ponemos en práctica aunque no dejemos de estar continuamente cantando de boquilla las excelencias del amor y la comprensión. Gracias amigo.

  26. Auxi

    La vida que te rodea puede ser muy rica
    pero si tu alma es pobre
    la riqueza no sirve de nada.

    1. Pitigrilli

      @Auxi, Estimado amigo Auxi: Hace tiempo escribí una canción que decía así en su estribillo. La he guardado en mi «cajón desastre»… de momento:

      De que sirve desnudarnos
      para fingir un «te quiero»;
      de que sirve desnudarnos
      para inventar un sueño.

      De que sirve desnudarnos
      sin sentir ni un movimiento;
      de que sirve desnudarnos…
      ¡si estamos vestidos por dentro!.

      Como verá, mi mayor riqueza me la regalan mis Musas enamoradas soplo a soplo, beso a beso.

      El tren de la vida va pasando por las estaciones. Algunos van bajando, otros se quedan esperando llegar a su Edelweiss…sin darse cuenta de que el tiempo pasa lenta pero inexorablemente para todos y…llegada la última estación, uno ya no puede regresar a la estación de origen. A veces se añora, lo que ya no se se tiene.

      Por ese motivo, hay que ir llenando la mochila de la vida con buenas acciones. Serán las que nos dirijan en su consciencia, hacia un nuevo Verso. Estos maravillosos dadores de risas y sonrisas, decidieron bajarse en una estación hace tiempo y andan cosechando acciones muy positivas.:

      http://www.youtube.com/watch?v=LjskBv09uR0

      Desde mi camino del medio.

      1. Auxi

        @Pitigrilli, Por eso sus almas son ricas y su mundo no importa, solo una sonrisa. Viendo esta labor tan extraordinaria es cuando me pregunto, como aveces valoramos mas las cosas sin sentido, cuando podemos dar tanto.

  27. Naïf

    Que hermosa semilla de alegría y esperanza han sembrado Cristina, Anita, Javier y Koldo en la memoria de esos niños. Momentos inolvidables que el pasar del tiempo no borraran de sus vidas.
    La semilla de esos niños florece en los corazones de los que han vivido esa inolvidable experiencia.
    Gracias por hacerla llegar hasta nosotros.

  28. Anita

    13 de Marzo, 5 de la tarde, 12,30 en Espanha, hemos terminado nuestro trabajo en India.
    Manhana y tarde en dos centros de huerfanos de las Hermanas de la Caridad. NOs han pedido ho hablar de ello. MUestra de su sencillez. Al despedirnos nos han pedido q recemos para que los ninhos encuentren pronto buenas familias de adopcion.
    Manhana volamos a Mumbay y el Lunes a Espanha.
    Gracias por vuestra companhia en esta aventura del espiritu y esperemos ver pronto sus frutos.
    Bqnhs.

  29. Anita

    En otro orden de cosas ya nos hemos provisto de unas prendas de ropa hindu, preciosas, para subastar en la cena del dia 26, lo obtenido se destinara a la Fundacion ANanta para los proyectos COlores de Calcuta. Para los hombres tambien hay algo digno de puja.

  30. Francisco Antonio

    Hay un excelente libro llamado «Shantaram», cuyo autor es Gregory David Roberts que habla sobre cómo discurre el día a día en uno de estos suburbuos, concretamente en Bombay. http://www.shantaram.com/

Los comentarios están cerrados