Actualidad: lecciones de Grecia

      130 comentarios en Actualidad: lecciones de Grecia

La crisis griega nos vuelve a dar algo de razón a lo que comentamos en el foro. Las voces de no pasa nada, la UE funciona, y otras similares se fueron acallando a medida que Alemania se mostraba mas que reticente a utilizar ahorro de sus ciudadanos para que fuera dilapidado en unas conductas político/económicas irresponsables de los teóricamente responsables de las finanzas griegas. Se pedía la intervención del FMI, lo que evidenciaba el fracaso de la idea de Union Monetaria, Alemania abogaba por la creación de un FMI europeo, y en el fondo del problema se encontraban factores que nadie quería aludir de modo expreso. Nadie directa e inmediatamente vinculado con la política, claro.

Al final la solución es, como siempre en política, una especie de lo que antiguamente se conocía como «empaste». Se opta por conceder un «primer préstamo a Grecia por 30.000 millones de euros. Deberá solicitarlo formalmente y será a un tipo de interés equivalente al euríbor más tres puntos porcentuales. Esas facilidades de financiación se nutrirán de aportaciones del propio Fondo Monetario Internacional y de préstamos bilaterales de los países de la eurozona, tal como se convino en la última cumbre europea, y tendrán una vigencia de tres años.«. Así lo explica un editorial de El País.

Bien, pero un préstamo resulta que hay que devolverlo. Y para eso hay que crecer, es decir, hay que crear riqueza suficiente para mantener a Grecia y para devolver lo prestado. ¿Se exige algo al respecto a los políticos griegos?. ¿Se explicaban bien las consecuencias a la población griega?. Los préstamos no son la solución sino un medio para poder encontrarla. ¿Saben los griegos el sendero de renuncias y sacrificios que tienen que recorrer debido a la irresponsabilidad de algunos dirigentes?

Ayer, o antes de ayer que no recuerdo, leí un artículo de Krugman referido a la crisis griega. Os copio algunos párrafos: » Desgraciadamente, Grecia no puede esperar una evolución similar. (a la de EEUU desde 1946)  ¿Por qué? Por el euro. Hasta hace poco, ser miembro de la zona euro parecía algo bueno para Grecia, y traía consigo préstamos baratos y grandes entradas de capital. Pero esas entradas de capital también provocaron inflación; y cuando la música paró, Grecia se encontró con unos costes y unos precios muy alejados de los de las grandes economías europeas. Con el tiempo, los precios de Grecia tendrán que bajar. Y eso significa que, a diferencia de lo que pasó en EE UU tras la guerra, cuando parte de la deuda se esfumó gracias a la inflación, Grecia va a ver la carga de su deuda aumentada por culpa de la deflación. Y eso no es todo. La deflación es un proceso doloroso, que invariablemente afecta al crecimiento y al empleo. De modo que Grecia no va a librarse de la deuda mediante el crecimiento. Por el contrario, tendrá que hacer frente a su deuda con una economía que, en el mejor de los casos, estará estancada.

Así que el único modo en que Grecia podría dominar su problema con la deuda sería mediante recortes en el gasto y subidas de interés feroces, medidas que por sí mismas empeorarán la tasa de paro. No es de extrañar, por tanto, que los mercados de obligaciones estén perdiendo la confianza y llevando la situación al límite«

Lo malo que tienen las ideas claras es que se entienden, y lo malo de que las entiendan los políticos que las consideran no convenientes para sus intereses es que provocan reacciones en las que la noción de Estado de Derecho no constituye mas que un mero freno semántico, incluso cínico. Pero eso es lo que tenemos frente a nosotros.

Lo curioso, además, es que en el proceso de desastre griego han colaborado bancos de negocios americanos. Es decir, bancos que han recibido dinero de los americanos para salvarse de una quiebra, que debería ser, según cuentan, fraudulenta. Y ese dinero lo utilizan entre otras cosas para ayudar al gobierno griego a engañar en sus cuentas a la UE y a sus propios ciudadanos, para acabar creando el desastre que tienen encima -que tenemos encima porque la UE nos afecta a todos-. Y no pasa nada. Se habla de reforma del sistema financiero, de un impuesto a los bancos que defendimos tiempo atrás desde estas páginas…Pero nada serio sucede. Quiero decir, nada serio en el camino de las verdaderas soluciones. Cosas muy serias ocurren y seguirán ocurriendo en el sendero de los problemas. Hay que diferenciar entre el problema y su manifestación externa. El problema está ahí. Irá apareciendo poco a poco.

Insisto en que en muchas ocasiones pagaríamos por equivocarnos porque es mas barato.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

130 pensamiento sobre “Actualidad: lecciones de Grecia

  1. Socrates

    «Bien, pero un préstamo resulta que hay que devolverlo.» ¿¡Ah! sí? Pues ahora me entero.

    P. S. : ¿Devuelven los partidos políticos, todos los préstamos facilitados por las entidades bancarias…?

        1. igombio

          @Mario Conde, Añadir una tesis al resto de la no poca carga diaria me tiene «secuestrado». Pero con ilusión y orden seguro que logro ponerme al día. Ya te contaré.

      1. Socrates

        @igombio, Vd. don igombio, y la mayoría de los miembros de este magno foro son hombres sabios, y por tanto, sabe(n) bien que mi pregunta de maitines era tan retórica y cínica como de costumbre en mí. La verdad es que, me gustaría escribir acerca del particular (la financiación de los partidos políticos), pero, ¿se puede creer que me da hasta miedo adentrarme en ese laberinto opaco para los míseros mortales como Yo?

        Un abrazo y me alegro de verle de nuevo por el/la ágora…

        1. igombio

          @Socrates, Sí, sí… retórica pero cargada de sentido. Sería un tema verdaderamente instructivo pero de dificilísima concreción, ¿no le parece?.

          Igualmente querido Socrates.

      2. Socrates

        @igombio, Mi aportación en ese sentido sería una mera y manida especulación escribida de oídas y de leídas. Hablando de tesis, aquí hay -al menos uno- que podría escribir una tesis doctoral sobre la entelequia esa…

        P. S.: Por lo menos, algún día nos podría dar una clase magistral en forma de artículo.

    1. Fernando Santos

      @Socrates,

      Querido Socrates :

      ¿ Devuelven, los partidos políticos y los gobiernos, la confianza depositada por los ciudadanos ?.

      Vivimos en la más absoluta irreverencia e impostura hacia las instituciones, ¿ acaso sólo importa el valor crematístico de las cosas ?.

      Un fortísimo abrazo, mi buen Amigo .- F.S.

      1. Socrates

        @Fernando Santos, Macho, entre Tú y el camarada Meizoso tendríais que montar un partido político allá en vuestra tierra. Seguro que, al final, tocabais poder en la Xunta.

        P. S.: ¿Te puedes creer que cuando era un muchacho pensaba -con perdón- que los gallegos estábais medio lelos? Y ahora, pasado los años, me doy cuenta que, en general, sois superdotados mentales la mayoría.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @Socrates, El otro dia en un video sufi el maestro, al ser preguntado cómo hizo para conocer en profundidad la vida, el Ser, después de un rato largo respirando con dificultad dijo: me volví loco. Al entrevistador la cosa le hizo gracia pero añadió: claro que no todo el mundo está loco
          Y el maestro sin inmutarse respondió:
          -no es imprescindible

    2. Meizoso

      @Socrates,
      Si por poner un ejemplo yo fuese Mario Conde en la época que dirigía Banesto.. estaría encantado de que el partido político que gobernase me debiese dinero y sobretodo que no pudiera o quisiera devolvérmelo. Por lo pronto… me habría ahorrado unos años en Meco porque no existiría Argentia Trust, habría conseguido la bendición del gobierno para mi proyecto inversionista sin tener que depositarle nada al pánfilo en su cuenta de Suiza. Ni me hubiera tenido que entrevistar con Adolfo Suárez ni muchos esfuerzos más.

      Por el mismo procedimiento a Botín le interesa inyectarle dinero a Garzon y que éste no se lo devuelva….

      Y por el mismo procedimiento a Benalmádena Beach le interesaba ponerle un piso de 360.000€ a la Pantoja y que no los pagase…. a los 2 días tenían todas las licencias aprobadas.

      En definitiva y denuevo desde mi ignorancia… creo que los préstamos más caros en los estamentos del poder son los que no e devuelven con dinero.

      Así que cuidado no tengan una hermana hermosa…..

      Un abrazo amigo.

      1. Socrates

        @Meizoso, Sabio gallego, me ha recordado Vd. con su oportuna reflexión aquel aserto de San Francisco de Asís que reza así: «El que da gana siempre más que el que recibe.»

        P. S.: Sabe Vd. mucho para no haber pisado las losas de la universidad. Ojalá cundiera el ejemplo en todos aquellos que pasan diez años tumbados en el césped de los campus-party hasta acabar la licenciatura-basura.

  2. superviviente

    Destinar 30.000 millones de euros a Grecia me parece una barbaridad que solo a un politico se le podría ocurrir, claro que la mente de un politico no se rige ni mucho menos por la razón ni en este caso por la racionalidad económica.

    Grecia, lo quieran o no, es un estado fallído, claro que los manuales nos dicen que para serlo debe contar con el principio de ausencia de gobierno o ingobernabilidad y una sociedad desmenbrada o desestructurada, cosa inaplicable a un pais europeo hoy en dia, pero si hubiera sucedido en Africa, sin duda que habría recibido el visto bueno como estado fallído, sus sintomas y su posterior diagnostico asi nos lo hacen ver, pero lo peor es que su tratamiento no será el adecuado para curar su enfermedad.

    La crisis griega viene, como la española, del excesivo y anómalo comportamiento de la clase dirigente y de toda la clase politica en general, autenticos derrochadores del dinero público que han visto en el maná del euro, el milagro de los panes y los peces de la noche a la mañana contando además con la seguridad de que al estar dentro de la UE sus problemas siempre tendrían una clausula de seguridad donde resolverlos.

    Pero la mala gestión acaba pagandose con la perdida de soberania, no se exactamente que clausulas habrán sido impuestas, aparte de las obligatorias y normales en estos casos como la reducción del deficit y el gasto superfluo, lo que es cierto es que los griegos pierden soberania y caen en manos de los prestamistas europeos y americanos que serán los que dicten la politica a seguir por un gobierno titere que no tendrá más opción que callar y acatar con el consiguiente daño hacia la población que será al fin y al cabo la que acabará pagando el pato del desaguisado politico de sus dirigentes.

    Que no haya revueltas en Grecia es significativo de los tiempos que nos ha tocado vivir donde la manipulación del Estado de Bienestar ha hecho del individuo un ser inerme ante los riesgos que contra su propia existencia se emplean y que acaba por aceptarlos por medio de una manipulación global que ha hecho que los ciudadanos acaben sedados frente a la gravedad de los problemas que se avecinan y que no son más quela ruina a la que nos han llevado financieros y politicos con la gran estafa del experimento de la globalización.

    El préstamo no deja de ser un sedante para evitar las revueltas pues no tiene explicación razonable que a un pais demostradamente corrupto y con unas prácticas dificilmente atajables, se le concedan 30.000 millones que todos sabemos que no van a devolver, solo que dentro de poco veremos que Grecia acabará vendiendose a precio de saldo y sus ciudadanos no serán aquellos ciudadanos de la Grecia aristotélica sino que quedarán relegados a la condicion de neoesclavos de la globalización y la tirania de la corrupción. Saludos.

    1. Meizoso

      @superviviente,
      Gracias como siempre por tu escrito camarada, pero te pregunto algo… ¿Tu crees que la inyección de ese dinero responde a un esfuerzo basado en la ética y la ayuda al necesitado?.

      Yo creo que no.

      1. superviviente

        @Meizoso, Si estuviera basado en la ética sería una donación para ayudar al necesitado, pero esto es un préstamo que apesta más que el culo de un manco porque comporta la pérdida de soberania, la esclavitud de los ciudadanos griegos y el triunfo de la corrupción. Tengo entendido que el préstamo es al 5%, lo cual supone la imposibilidad de su devolución y si por el contrario la obligatoriedad de acatar todas las barbaridades que se impongan que no serán otras que la desaparición del Estado griego como tal, pues las decisiones politicas y sobre todo económicas no vendrán dadas por el gobierno griego y esto significará la venta de un Estado de la Europa mercantilista por primera vez en la Historia, lo cual me induce a pensar que será el principio de las revueltas que acabarán por extenderse al resto de Europa. Se avecina un cambio de ciclo historico y el origen estará en el fin de las Patrias y el princpio de los Estados S.A. Saludos.

        1. superviviente

          @superviviente, Por cierto, el deficit español es del 10% sobre el PIB, el mas alto del mundo con la agravante de que el deficit crece pero no la productividad, asi que la situación no es sostenible. Cuando las reglas del juego cambian derivadas de la crisis bancaria con la restricción monetaria, las cosas cambian. Saludos.

        2. Lignium

          @superviviente, Hola Super. El préstamo de la UE es al 5%, ahora Grecia está emitiendo deuda al 7,5, y los otros 15mil MM que les va a dar el FMI serán al 2,75%. En una situación como la actual no lo podrían pagar ni al -10%, supongo que esperan que mejore el mercado de deuda y se amortice emitiendo deuda a más largo plazo. Saludos

  3. Lignium

    Buenos días,
    Parece que la inyección será de 45mil MM, 30mil a cargo de la UE y 15mil a cargo del FMI. No hay que olvidar que hay otra contribución al agravamiento de la situación, los hedge fund americanos que tienen nostalgia de la operación que hizo George Soros contra la libra y que están con inmensas posiciones bajistas en los mercados, incluyendo los seguros de impago (CDS) para la deuda pública griega.
    Pero en cualquier caso, estamos en esta situación, y metidos en la harina de la Unión Europea tampoco podemos dejar caer a ningún miembro, ¿no? La caída de Grecia sería un varapalo de consecuencias impredecibles para todos los miembros y la defunción de la Unión Europea en su conjunto.
    Un saludo

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Lignium, No creo que sea la defunción de la Unión Europea. En todo caso de un modelo concreto de UE, de una manera de organizar esta Unión que, como algunos dijimos en su momento y hoy parece que empiezan a darse cuenta muchos, nació con déficit democrático, impulsado burocraticamente desde Bruselas y con una minima discusión de alcance y contenidos entre la población. Lo malo es que ahora se comience a discutir acerca de la conveniencia de lo ya hecho. La frase de Krugman al preguntarse el por qué y responder por el euro es sencillamente espeluznante. Porque es así. Y ¿por qué ha tenido que ser así?. Harina de otro costal. Son temas dificiles, que duda cabe, en los que el debate es el único camino hacia la luz y la renuncia a posiciones dogmáticas a priori de cualquier signo y sentido es la premisa necesaria.

      1. Lignium

        @Mario Conde, Es evidente que lo hecho hasta ahora, o por lo menos parte, no ha sido lo más adecuado, y habría que haber tenido en cuenta los desequilibrios entre los estados miembros, cuya convergencia no ha sido posible al menos de un modo sostenido en el tiempo. La pregunta clave es ¿qué hacer ahora? Habida cuenta de que no cree que la caída de Grecia supondría la defunción de la UE, ¿le parece a Ud una posibilidad a tener en cuenta permitir el default? Gracias

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @Lignium, No van a tener mas remedio que aproximarse a la verdad de la historia. ¿Cómo? Evitarán en lo posible el default, como dices. Se habla de crear incluso un subeuro dentro del euro…No se, ocurrencias. Los griegos van a tener un calvario por delante. NO sólo ellos, desde luego

      2. carlosrodmar

        @Mario Conde, A su pregunta oculta en el artículo, sobre qué lección ha aprendido el gobierno español como consecuencia de la situación de Grecia, la respuesta la tiene en la edición de El Economista de este fín de semana, donde aparece la noticia de que la obligatoriedad de valorar el terreno urbanizable como rústico no entrará en vigor hasta final de 2011, así seguimos teniendo los bancos más sanos del mundo.
        Recordar, que esto viene de una reforma de la Ley de suelo del 2007, en la que ya se estableció un período de tres años como moratoria, para que el ajuste se pudiera hacer de forma paulatina.
        Ahora para no alterar el «transparente» proceso de fusión de las Cajas, y no provocar lo que al resto de empresarios nos ocurre, les dan un balón de oxígeno, que permite seguir maquillando el valor de sus activos.
        Es la estrategia de este Gobierno, patada adelante y a ver si llegan tiempos mejores.
        Un saludo, y buenos días.

        1. Lignium

          @carlosrodmar, Hola Carlos. Lo que ocurre es que estos artificios contables para no provisionar ya se dan por descontados, y la cuentas de resultados de la banca no son creíbles para nadie. Incluso AFI (su presidente es Emilio Ontiveros, no es dudoso de querer dañar al gobierno) valora la mora en más del 13% (ver El Confidencial de hoy). Si AFI contempla un 13,3 % será como mínimo esa. En ese ratio está contemplado el paquete de activos a digerir ahora y después. Si le encajamos además la depreciación de los terrenos a rústico, Dios mío de mi vida, la que tienen las entidades financieras encima. Lo mejor es que comencemos a trabajar con el trueque, porque las entidades financieras no van a dar créditos hasta el día del juicio final.
          Pero habrá que continuar!

      3. Meizoso

        @Mario Conde,
        Sr. Mario, soy yo muy mal pensado o la Unión Monetaria no responde más a una posibilidad de agilizar *negocio* de los grandes Estados creando union y dependencia más que a una cuestión democrática?. Y lo de Grecia y otros que pasarán por lo mismo… no estaba ya en el plan de vuelo de la cúpula europea?

        Un abrazo paisano,

        PS(off-topic):

        En Mayo vuelvo a la tierra y me han dicho que andará usted por allí, quedo a vuestra disposición para invitaros a una buena mariscada en el Rias Baixas de Vigo, o tomar un pulpo á feira en O Botafumeiro de Lugo, un buen arroz con Bogabante en el Meson A Taboada en Coruña… o unos callos hechos por mi madre en Ferrol. Lo que querais.

        1. Abucide

          @Meizoso, Meizoso, perdona por inmiscuirme en algo mas bien personal, pero Mi mujer es de Ferrol, el pulpo adecuado en Melide, Cocido en Lalín, para todo lo demás tes ti razón.
          Un cordial saludo paisano

        2. Aish9

          @Meizoso, perdon por entrar sin invitarme, pero… ¿conoceis casa Jaime en Curtis? unos golfos jubilados que despues de estar toda su vida en Escocia y otros lares, han decidido que sus hijos sigan currando y su madre nos trae los mejores productos gallegos con un aire escoces…no sabeis como esta la ternera gallega con salsa de arandanos….(bueno, en honor a la verdad es que hay grandes altibajos, pero cuando toca lo alto…. uffff¡¡¡)

  4. Azulius

    Buenos días,

    Sigo pensando que la entrada en zona euro, no fue y no es, la panacea. Grecia como Portugal o España entraron forzando unos datos económicos imposibles de mantener, además de con unas endogamias políticas complicadas, y en el caso de Grecia acrecentadas por una peculiaridades con respecto a la zona euro de evolución de su economía muy peculiares.

    Si nos remontamos al enero del 2001, y hacemos una comparativa de quien era quien en ese entonces a poco que ocurra una barbarie como la crisis financiera, la situación no deja lugar a dudas del futuro inmediato, háblese del presente.

    Cogiendo los parámetros de la formula PPS, es decir, Unidad de poder de compra, que nos muestra la comparativa entre distintos países a través de si PIB, conseguimos las cifras en valores absolutos como per cápita.

    Pues bien, con esos indicadores PIB por habitante en PPS aplicados a los datos económicos en la fecha de incorporación de Grecia, obtenemos los siguientes datos, insisto en 2001, la media en la zona euro estaba en 21.000 unidades, y el furgón de cola por valor, era, Francia 20.900, España 17.400, Portugal 16.200 y Grecia 14.200.

    Si a esos datos le añadimos que el crecimiento de consumo de los hogares griegos, deuda interna, ha ido creciendo de forma alarmante sobre la media de la zona euro y eso a su vez acompañado por unas políticas nefastas y catastróficas ha generado un mayo endeudamiento externo, llegamos a los 30.000 Mlls. Euros. Y lo que te rondare morena.

    No se quisieron escuchar las voces disidentes de los que decían que no a la incorporación a la zona euro en según que casos, no se escucharon a mentes privilegiadas en economía que nunca lo tuvieron claro, no digo que no aporte la zona euro, pero ha restado más que sumado en el computo general, y ante una crisis financiera sin recedentes, unido a malos Gobiernos y peores gestores dentro de esos gobiernos, hoy estamos en este lado del rio y cruzarlo bajando como baja de embravecido va a ser tarea muy ardua.

    En el fondo Grecia ha sido más ladina y se ha adelantado a España, para nosotros será mucho más complicado cuando digamos que no podemos hacer frente al corto, que está al caer.

    Buena y feliz semana. Pensado. Contando.

    1. JS

      @Azulius,

      Si no me equivoco, Azulius, para tí la crisis griega es algo más que una insolvencia provisional respecto de la cual el soporte financiero de la UE, adicional al del FMI, no es sino como una suerte de parche Sor Virginia para el cáncer. Es verdad que hoy, a toro pasado, la decisión de la unión monetaria, tal y como se hizo incorporando a algunos paises al euro sin más, se considera de manera incuestionable como un error. Siquiera sea porque es inconcebible hoy, visto el desarrollo de la actual crisis, mantener una única moneda no apoyada en una política fiscal también única.

      El problema griego es más que grave y las dudas acerca de si va a poder cumplir la política de austeridad que hagan eficaz la ayuda financiera de sus socios y del FMI ,ás que razonables. No sé si se recuerda que Atenas fue la capital europea que prtagonizó las primeras manifestaciones al inicio de la crisis. La sociedad griega no es partciularmente pacífica y no creo que digiera bien los ajustes en política social.

      La cuestión es si la estabilidad del euro aguantará los nuevos embates a la luz de la evolución del asunto griego hasta antes del verano. Y si a esa debilidad no va a coadyuvar lo que ocurra por aquí en particular en el ámbito del sector financiero. Y ya puestos, después del verano, el impacto de la subida del IVA y el incremento de la factura energética por la revaluación del dólar. Como tú dices a ver si nosotros lo vamos a tener más complicado todavía.

      En otras palabras, no me preocupa tanto coincidir en que se cometieron errores en el pasado como averiguar qué puede ocurrir y qué haya de hacerse para evitar males mayores. Y lo cierto es que nada optimista se vislumbra. Lo único que tengo claro de acuerdo con tu símil es que, como dicen los americanos, nunca debe cambiarse de caballo cuando se cruza el río. Me temo que deberemos seguir uncidos al euro de nuestros pecados.

      1. Azulius

        @JS,

        Efectivamente JS, la griega o la española o la portuguesa, son mucho más que insolvencias económicas puntuales, son insolvencias que ya se venían arrastrando y que gracias a, o por desgracia de esta crisis mundial, se han magnificado y potenciado a límites de países en quiebra pura y dura.

        Y no es sólo económica, es quiebra del Sistema, quiebra de los valores, como bien apuntas la sociedad civil griega no es la española, es beligerante, la sociedad griega ya ha enseñado los dientes en multitud de ocasiones y no precisamente contra sus políticos sino contra las acciones y agresiones de esos políticos al estado del teórico bienestar y status de esa población, sea el que sea, por lo que inyectar dinero a una economía donde no existe un sentimiento de país en cuanto a sacrificio y no se traslada a la sociedad que las deudas para pagarlas conllevan sacrificios es pan para hoy y hambre mañana y lo malo es que de ese pan y de esa agua vivimos todos, cosa que no hay que olvidar.

        Tienes razón que el agua pasada no mueve molino, pero si no aprendemos de nuestros errores, si no conocemos sus causas, difícilmente paliaremos el presente, y el presente es duro y el futuro más, tú y yo hemos hablado de ciertos “polvorines” que son como volcanes vivos, en cualquier momento pueden estallar, y no están tan lejanos de nosotros, a tres horas de avión y eso es concatenación inmediata.

        El mundo politico en general, vive en un estadio y la sociedad en otro y eso pasa una factura de unos costes altisimos. Y me da tanto miedo o más que a ti, nuestra salida de la moneda única, pero ojo, la madre de todas las culturas, puede ser la que inicie el viaje de ida.

        Y lo siento pero…Difiero del símil ese de los americanos, yo antes de lanzarme a cruzar el rio creo que es mejor, saber si me porta un caballo o un poney, porque dependiendo de que, igual es mejor tomar otras decisiones.

        1. JS

          @Azulius,

          Claro que hay que elegir montura antes de cruzar el Misissipi, pero nunca cambiar de jamelgo en medio del río, Azulius. Vamos que ni llevando flotador…

    2. Meizoso

      @Azulius,
      En el fondo Grecia ha sido más ladina y se ha adelantado a España, para nosotros será mucho más complicado cuando digamos que no podemos hacer frente al corto, que está al caer.

      ¿Ves Azulius el panorama económico español con tan poco tiempo?. Es obvio que estamos pasando por un momento complicado como todos y especialmente lento en nuestra recuperación por las inexistentes medidas que ha tomado el gobierno, primero para reconocer el proceso de crisis, y después para desacelerarla y tomar las medidas correctas. ¿Pero no es cierta mi idea de que estamos a mucha distancia de Grecia?, lo pregunto desde la ingenuidad.

      Saludos desde la calle Larios…. y gracias por tus aportaciones.

      1. Azulius

        @Meizoso,

        No es que yo presuma de pitonisa Meizoso, es que es pura lógica, en mi comentario del otro día ya lo decía, si tenemos una deuda externa de 1,76 billones y el 28% representa préstamos extranjeros de los que el 90% son de devolución a corto plazo, es decir, 229.356 Mlls. Que nos reclamaran en nada. Usted mismo, sírvase, porque haremos lo mismo de Grecia, ir a por préstamos para devolver los préstamos o en su defecto hacemos -default- suspensión de pagos.
        Gracias.

  5. igombio

    Seguro que me precipito con mi conclusion, pero dejadme que os diga que se esta produciendo una constante en mi despacho. En las últimas semanas los empresarios me responden favorablemente a mi habitual pregunta: ¿Cómo van las cosas?.

    Hemos tenido casi un par de años de parada técnica y corte de suministro financiero. Ahora se nota que las entidades vuelven a dar crédito con muchas exigencias. La producción inicia con lentitud su movimiento. La actividad es pequeña pero la hay.

    Lo anterior no exime del incremento de concursos ni del cierre de persianas, pero sí creo que vamos a notar de aquí a verano una pequeña recuperación del empleo. Se ha destruido tanto que la recuperación es anecdótica pero parece que es.

    Lo difícil será, me parece, mantener la intensidad, que no sea un espejismo y que lo que tengo la sensación que está pasando no resulte ser un diente de sierra en la caída al vacío. El tiempo lo dirá.

    Lo de Grecia se ha consolidado pero debe servir de acicate y no de excusa para que otras naciones tomen la fácil y se endeuden ¡más! Comprometiendo como ya han hecho a las futuras generaciones.

    Como siempre, el problema de nuestros lamentables políticos es su cortoplacismo que nunca supera los cuatro años.

    Buen día.

    1. eugenio de la cruz silva

      @igombio, Estimado “igomio”:

      Me gustaría pensar que tu percepción de que las cosas empiezan a ir mejor es la correcta porque lo que percibo en mi despacho aquí en Palma es todo lo contrario, sin ir más lejos te cito solo tres de los asuntos que han entrado la semana pasada, que son: Despedir a cuatro trabajadores por crisis en la empresa, después de hacer dos eres en el último año a ver si salir de la crisis, deciden solo quedarse los dueños a trabajar para ver si alcanzan a llegar a la jubilación; otro despido de una comercial, que es el ultimo personal que se despide, por que la empresa cierra definitivamente y el tercero, el cierre patronal de todo un centro de trabajo con 200 trabajadores.

      Así que por eso que tengo la impresión de que hay crisis como mínimo un año más. El problema es ¿hasta dónde aguantaremos? Sin entrar en caída en barrena al estado de cosas como están en Grecia.

      1. igombio

        @eugenio de la cruz silva, Igual tienes razón Eugenio y peco de optimista. Mira que cada medida que el Gobierno pone en marcha me genera dudas. Hasta yo, que soy un perfecto ignorante, tengo la sensación de que adolecemos de estrategia y sobra precipitación, pero os traslado mi humilde experiencia. Sé que las empresas lo están pasando garrafalmente mal y que la previsión es muy incierta, pero he detectado visos de optimismo moderado.

        Sé de alguien muy reconocido que dice que 2010 hará bueno a 2009. Eso escalofría.

    2. Fernando Santos

      @igombio,
      Estimado Iñigo :

      Sí, me resulta cuanto menos significativa tu reflexión, a la que me sumo con la incertidumbre sobre si el progreso viene siempre condicionado por la competitividad de generación de riqueza ¿ aparente o virtual ?.

      Quizás sea la propia desmesura o el derroche por parte del Gobierno Griego los que se hallan visto abocados a una situación como la actual.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

    3. Meizoso

      @igombio,
      Iñigo, gracias por tu comentario. De todas formas ten encuenta la responsabilidad-obligación del empresario español en ser optimista y más en estos momentos.

      En tiempos como los que corren, los que no han cerrado la persiana es porque o son optimistas per natura, o masoquistas o previsores o los tienen como espartaco.

      Así que tengamos mesura al escuchar ese «bien» pero sin frenar el optimismo necesario para generar consumo.

      Un abrazo camarada.

    4. goldti

      @igombio,
      La vista media de un político dura dos años; cuando sale elegido se le pasa un año y medio volando sin enterarse de nada, el siguiente medio creyendo que manda algo, y los dos últimos deja el despacho y se la pasa buscando fotos en las que salir, con la sensación de » que esto se acaba» y con el miedo en el cuerpo.

      Total beneficios aportados: cero. Productividad efectiva: negativa. Gasto generado: aberrante y absurdo. Conclusión : ese sobraba. Pregunta: ¿ cuantos como ese tenemos?

      Saludos

      1. igombio

        @goldti, Acepto el paso de cuatro a dos. Tienes razón. Ayer un Director Médico de un importante hospital vizcaíno me lo explicaba: Mira Iñigo, me decía, he pasado los últimos 8 años promoviendo el equilibrio presupuestario y en el Hospital lo he logrado. Sin embargo, esto ha sido percibido con desconfianza. Nuestro Hospital vecino se ha desviado seis años consecutivos un 30% de su presupuesto. ¿Conclusión?: que los presupuestos consolidaban su desvío e incrementaban su capacidad financiera y de forma acumulativa… y sin ninguna dimisión. Si eso lo hubiera hecho en un Hospital privado, lo hubiera llevado al concurso de acreedores, pero en el sector público la finura presupuestaria es una falacia y a ningún político le importa un pijo. La tela no sale de sus bolsillos y al cabo de cuatro años, cambian de destino y punto.

        Cierto como la vida misma.

        Un abrazo.

        1. goldti

          @igombio,
          La buenísima noticia es que tu amigo si lo consiguió, no está todo completamente perdido… mis felicitationes para el, y un poco para todos nosotros.

          Un abrazo

  6. juanarmas

    Para los que somos ignorantes en estas materias de la ciencia económica, da la impresión general de que en los Estados del primer mundo vivimos bajo la aparente seguridad de una estabilidad constantemente “chapuzeada”, que cada vez deja más en evidencia la fragilidad y podredumbre de los pilares que sostienen su mermada estructura.

    Puede haber ocurrido que ha habido demasiados fondos europeos o internacionales en manos de quienes no veían más allá de sus montañas; y en lo concreto, a las alforjas familiares. Quizás, excesiva responsabilidad para quienes al final han arrasado la idiosincrasia única de su entorno -lo que en parte los definía y les recordaba sus raíces-, por un puñados de millones de euros repartidos entre los más avispados y ambiciosos del pueblo, o filas y más filas de mediocres adosados, todos idénticos, sin dignidad ni alma… Eso ha sucedido muy mucho aquí, en Canarias.

    Si esas palabras corresponden a Paul Krugman, premio Nobel de Economía, esperemos que no vaticine tan bien el futuro de España.
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/krugman-grecia-corazon-crisis-espana-20100210.html
    Buen día

    1. jobim

      @juanarmas, Quizás Krugman podría dedicar su nobel cerebro a plantear soluciones en vez de -como la inmensa mayoría de expertos economistas- describir las causas de los problemas que antes no detectaron. A lo mejor, por esa misma excesiva capacidad de analisis de la situación y no de proposición, dejó de ser asesor del Jefe de Estado español.
      Un cordial saludo.

  7. heliodoro1789

    Está escrito que el euro desaparecerá y volveremos a usar la peseta. Vienen muy malos tiempos para la música desarrollista, los vientos de la historia soplan ahora en la direccion de que hay que acostumbrarse a vivir con menos y a la vez saber vivir mejor, soltando necesidades superfluas.
    Grecia es el «talón de Aquiles» de la UE, pero luego vendrán otros, como por ejemplo nosotros, España. Al final llegará el «sálvese quien pueda» y la UE será solo un recuerdo de un intento que no duró mucho. Pero aun nos quedará por un tiempo el oxígeno para respirar y algo de sustento para mantenernos en pie. Asi que no hay que agobiarse….la vida aprieta pero no siempre ahoga, es cuestion de saber adaptarse a nuevas realidades, el arte de la supervivencia…
    Aquí la gente se enfrasca en los árboles olvidándose de que son parte de un bosque.

    1. eugenio de la cruz silva

      @heliodoro1789, Lo que tengo oido, no se si sera una leyenda urbana, es que desde el 2000, los billetes de euro tiene una codificacion independiente por pais emisor, de tal forma que la salida no seria del euro propiamente dicho, que seguira circulando, si no de que habria un valor de cambio entre los dibersos tipos de euros que circularian, porejemplo el aleman, billetes con una x en su numacion, equivalen a tando euros del griego.

      Si alguno sabe como seria que lo cuento, esto que digo es lo que he oido.

  8. Odin

    ¿NO SERÁ QUE ESTA CRISIS MUNDIAL ESTÁ DISEÑADA Y DIRIGIDA POR LOS QUE MANEJAN EL MUNDO ECONÓMICO PARA QUE NO DEJEMOS DE SER EXCLAVOS?

  9. Ricardo

    Recientemente he visitado la Gran Bretaña y he hablado con varios de sus ciudadanos . allí están padeciendo un proceso similar , pero con características muy curiosas . me comentaba un colega que » se ha roto » la confianza en los políticos » . El bipartidismo liberales-conservadores ya no seduce a nadie :»son todos iguales» se acrecienta cada día una separación abismal entre el ciudaano y el político y por primera vez en muchos años no se sabe quén puede ganar las elecciones del 6 de Mayo . Los casos de corrupción , las medidas económicas, recortes sociales no han hecho más que crear una conciencia social de hastío y pérdida de confianza . A menudo culpan al exceso de inmigración y se comienzan a ver brotes de xenofobia . La libra esterlina que basa la excepción británica en la negativa al euro no pasa por su mejor momento y muchos se cuestionan ya si no se equivocaron al renunciar la mismo.
    Huelgas de transportes varias acrecientan un mal momento social . En todas partes cuecen habas , en algunas ,las cuecen con guirnaldas y pandereta en otras tal como son.

  10. Fernando Santos

    Leyendo este articulo me surgen varias dudas, ¿son los ciudadano griegos, plenamente conscientes, al consentir ese endeudamiento ?, ¿ se puede permitir un gobierno solicitar ese crédito sin un plebiscito ?, ¿ es realmente, positivo, para un país iniciar una espiral deudora para un supuesto «avance » europeísta, en detrimento del poder adquisitivo y tributario de todos sus habitantes ?.

    Es evidente que se hace necesario para un país como Grecia crecer y progresar. Máxime cuando la Unión Europea es suficientemente garantista para que la masa política se vea cuanto menos condicionada para actuar pero ¿ a cualquier precio ?.

    Quizás también sirva de referente sobre lo que no debe hacerse pero si sería muy positivo y conveniente que quienes rigen los destinos de una nación, sea muy conscientes de todo cuanto se esté gestando a medio y largo plazo, a la vez que se hipoteca el futuro de sus ¨habitantes.

    ¿ El ejemplo Helénico seria extrapolable a todo cuanto está sucediendo, hoy por hoy, en el sector bancario o empresarial de España ?, o es que ¿ lo conveniente es hace siempre aliado con lo coincidente ?, en todo cuanto se refiere a las estrategias de nuestra política exterior al aportar 3.594 millones de Euros.

    Me resulta cuanto menos inquietante, el observar las carestías de la ciudadanía en la que se ha instaurado la sociedad española como para renunciar a todo por un ímprobo esfuerzo exigente y aparentemente, «solidario» de ayuda a Grecia, sólo por el hecho de hallarnos inclusos dentro de los países de la eurozona.

    Se nos acomete a una deuda, sí, pero una deuda cultural e histórica con Grecia pero ello no es óbice para que se «nos castigue» por su ineficiencia económica pues la nuestra también es urgente y muy delicada.- F.S.

    1. goldti

      @Fernando Santos,
      Me ha gustado mucho el » solidario», cuando nos hablan de cuotas que nos obligan a una cierta cantidad.

      Estoy de acuerdo en que la información sigue brillando por su ausencia.

      Saludos

    2. Sergio Jr

      @Fernando Santos,
      Las preguntas que planteas y las respuestas que tienen a mi juicio no hacen más que llevarte a pensar en «poner las barbas a remojar».
      Indudablemente, el ciudadano medio griego, igual que el español, no es consciente del endeudamiento del Estado y, si lo fuera, no le importa. No olvidemos a la ministra que dijo que el dinero público no era de nadie. Pues si eso dice una ministra, salga a la calle y pregunte a una muestra de gente si están preocupados por la deuda pública. De hecho, en Grecia, cuando se habló de recorte de «gasto social» surgieron las primeras algaradas.
      La cara y la cruz del sistema democrático son las elecciones, es su grandeza y su principal problema. Elecciones e inmadurez colectiva son el caldo de cultivo perfecto para llevar a los PIGS por el camino de la escuela argentina, demagogia, gasto y ruina (en los robos ya ni entro).
      Hoy en día a los políticos y a los medios se les llena la boca con el palabro «gasto social», como el padre que dijese «yo quiero tanto a mis hijos que nunca permitiré que en la mesa no falte el caviar y el champagne». Somos una sociedad anestesiada por los mensajes vacíos, blanditos, todo se da por hecho, nos creemos suecos…. como dirían muchas personas mayores «no hemos vivido una guerra».
      Respecto a las ayudas exteriores de España, todas suelen ser para consumo interno. El hecho de la desproporcionada ayuda que hemos dado a Haití no me cabe la menor duda que fue motivada para tocar la fibra de los sectores más progres del país que, suelen ser los que privadamente tienen saldo positivo con el Estado. Ahora la ayuda a Grecia sospecho que se trata de un autoparche, de ir creando ambiente de que no se puede dejar caer a ningún país de la UE, no vaya a ser que nos toque a nosotros (que, de seguir con el rigor actual, esa situación no está muy lejos); de otro modo, no tendría gran sentido que España, no siendo precisamente el más adecuado para sanear a nadie, corra el primero en el salvamento de Grecia.
      Finalmente creo que nuestra diferencia esencial con Grecia, a nuestro favor, es que el aparato fiscal funciona mucho mejor, aunque con la crisis y las recientes (y futuras) subidas de impuestos, el Gobierno ha incentivado el fraude de una manera alarmante.

      1. Fernando Santos

        @Sergio Jr,

        Estimado Sergio Jr :

        Gracias, por tu extensa y pormenorizada reflexión que se merece todo mi respeto.

        Estoy esencialmente de acuerdo con tu planteamiento y aún más , nosotros debiéramos exigir a nuestros gobernantes, una mayor sensatez y cordura a la hora de tomar decisiones de este calado.

        Creo, sinceramente, que la ciudadanía es quien debe conocer e importarle hacia donde se rigen los designios de un país, mantenerse en la ignorancia y en la más absoluta necedad, no aminora la trascendencia de la situación. Hoy por hoy, decadente y vacía de argumentos constatables.

        Hoy, no es el tiempo de la utopía, hoy se impone el pragmatismo de la respuesta ciudadana.

        Un fuerte abrazo . – F.S.

    3. Jose Soler

      @Fernando Santos,

      Pero en Grecia, ¿fué ineficiencia, engaño..o la mezcla de las dos?…y ¿qué ocurre cuando se presta dinero a los ineficaces o a los que engañan?. ¿ha ido a la cárcel alguien en Grecia por es engaño o fraude nacional?.

      ¿Somos en España conscientes de la deuda que tenemos?.

      Salu2

  11. alf-iris

    Si tan convencidos están los políticos griegos y los del resto de países con dificultades, de que esa es la mejor solución y no se les ocurre otra cosa, lo que tenían que hacer es avalar esos préstamos personal y solidariamente con su propio patrimonio presente y futuro aún cuando dejen de gobernar.
    Y los países que prestan el dinero exigir ese aval personal a los políticos, al menos demostrarían que están muy convencidos, seguros y comprometidos con lo que hacen y sino que se vayan a casa y dejen a otros.
    ¿Acaso no responde cualquier administrador de empresa de su gestión?

    1. goldti

      @alf-iris,
      ¿ acaso ha respondido alguna vez un político por su (pésima) gestión? ¿ se lo hemos exigido?

      Saludos

      1. alf-iris

        @goldti,

        Hola, precisamente por eso, para que no se vayan de rositas.
        Cuando los políticos firman esos préstamos nos lo quieren vender como un gran acuerdo de salvación con foto incluida que abre los periódicos, pero si avalaran quienes los firman, seguramente los de la foto cambiarían ese gesto de importancia, falsa modestia y vanagloria, por el que ponen determinados políticos cuando se les pregunta en inglés. ¿Comorrrrrrrr?
        Respecto a la pésima gestión, los números tienen muchas lecturas, por lo que responder de cualquier gestión si han cumplido con la ley, puede ser difícil y hasta discutible, aunque al menos estarán las urnas, pero responder de un dinero que determinados políticos van a pedir y que a ellos le van a prestar –y el pueblo va a devolver-, para que cumplan con un plan de viabilidad que ellos mismo han consensuado y diseñado para solucionar una situación que ellos mismo han creado y por cuya supuesta capacidad están ahí, -tan seguros- y cobrando por ello, no admitiría discusión, que avalen con lo que ganan.
        Gobernar debería de ser eso.

  12. 7777777

    ¡Buenos días!
    Después de haber leído el artículo y los diferentes comentarios y yo soy una ignorante en estos temas.
    Tanto en el caso de Grecia, como en el nuestro a quien de verdad afectará será a los ciudadanos y como siempre, los políticos saldrán indemnes de estas situaciones.
    Yo recuerdo, meses antes de las últimas elecciones generales que tuvimos aquí. A mí me parecía con las proposiciones día si y día también del gobierno que había (el mismo que ahora). Que en vez de ser un gobierno era un gran supermercado con muchas ofertas. Pero la diferencia está, que en una gran superficie comercial, juegas con tu dinero y el gobierno lo hacía con él de todos.
    Os deseo un feliz día.

    1. Casilda

      @7777777,
      Ceden las partes, se vislumbra la solución. La posición es puente de diálogo. “Primum non nocere”
      Qué tu día también sea hermoso!

  13. Pitigrilli

    La deuda de Grecia, no es mas que la punta de un iceberg creado entre gobernantes descerebrados y especuladores que compran deuda y a la vez inyectan capital público de sus Estados. La cuadratura de un círculo que puede acabar en una «tragedia griega».

    En el caso de España, los intereses ahora están sobre el 1%. Hay que pagar la deuda mas los intereses, llegado su vencimiento.

    Mi pregunta al viento es la siguiente…si debemos ya unos 1,8 Billones-con B de burro-, rondando los intereses el 1% y dudan los expertos que que se puedan satifacer los mismos, llegado su vencimiento, entonces…¿ si suben solo al 2%-como previsiblemente ocurrirá- tendremos que vender hasta el rosario de alguna Madre, mientras la casta política se desplaza en sus Audis 8 a nuestra costa entre miles de funcionarios digitales?. Seguro que no lo harán en coches eléctricos, aún en pañales. Eso es para la plebe….en fin.

    Desde mi pequeño rincón

  14. zerogravity

    Interesantes conversaciones, han debido tener, el Sr. Barroso y su amigo de juventud y estudios Spiros Latsis ( hijo de Yiannis «Captain John» Latsis) presidente de EFG Bank Group Ergasias.

    1. zerogravity

      @zerogravity, El acuerdo de préstamo de la UE es al 5% revisable «p´arriba». Me temo que el ritmo y el compás de este «vals/requiem-sirtaki/griego» lo va a dirigir el FDP que cohabita con la Sra. Merkel. Es sencillo: Los alemanes, parece ser, que quieren de una vez por todas, ser Alemanes y tener su lugar en el tablero y han decidido que ya han pagado durante 60 años sus pecados. Es más, han pagado nuestros vicios tb. El «window of opportunity» esta ahí y no lo van a desaprovechar. Lo dicho: Ojo al 9 de mayo en Rhine-Westfalia. ¿Lo revisaran al alza? ¿Que vailaremos el resto?

  15. ATOMIA

    Creo que soy un poco más positiva para mi el acuerdo supone el que Grecia no vaya a la insolvencia total y el que los mercados no teman por una suspensión de pagos de dicho país. En Grecia se va a hacer un poco lo mismo que en Irlanda , pero todavía cabe la posibilidad que el plan europeo de rescate no sea activado. Lo que hace mucho daño es que se haya tardado tanto tiempo en lograr una solución lo que implica una gran desestabilización para el euro incluido lo que habéis apuntado de las operaciones de bancos americanos jugando también a la desestabilización. Para mi los euroscépticos se han equivocado y se ha demostrado que hay voluntad política por el proyecto que es Europa y que siga adelante lográndose este acuerdo.
    Y siendo un poco mal pensada alomejor Alemania no ha querido lograr un acuerdo antes para jugar a la desestabilización y mientras se ha depreciado el euro frente al dólar y esto le favorece mucho de cara a sus exportaciones.
    Y otro dato esperemos que el viernes el ECOFIN (Consejo Europeo de Ministros de Finanzas) incluya la posibilidad de introducir un gravamen a los bancos , sería imponerles un impuesto proporcional al riesgo que asuman para que los gobiernos no tengan que acudir a su ayuda en caso de crisis financieras y que encima luego éstos se aprovechen para utilizar esas ayudas para desestabilizar a los países en crisis.
    Saludos desde Bruselas (no soy tan proeuropea como parezco).

  16. Aloe

    «Siempre pagamos los mismos» Buenos días.

    Frase hecha cargada de significado en esta ocasión, y en la anterior crisis y en la otra, etc, etc,.

    Otro detalle relevante es, si los ciudadanos griegos saben en que ratonera de deuda les están metiendo; creo que no, de la misma manera que aquí, un porcentaje elevado de ciudadanos, tampoco sabe la deuda que tenemos en casa (España ), y como se les ocurra ayudarnos ,a los (europeos), no levantaremos cabeza nunca- tampoco hay que desanimarse, así hemos sobrevivido, durante muchos años, tal vez algún siglo, están acostumbrados y nosotros también. Para nuestros vecinos franceses es una bendición, toman referencias del País ( prensa) y reproducen una realidad sesgada, con todo igual. Donde esté Marruecos, que se quite España.-

    Ya me he liado, como siempre. ! lástima de unión europea, tan desunida, esto nos hace débiles y poco creíbles.

    http://www.youtube.com/watch?v=MVzYxqG9N1c&feature=related

    Saludos.

  17. goldti

    Todos los estados miembros que participan en créditos bilaterales debrían exigir medidas, no para asegurarse el cobro ( que también) sino para asegurarse que la inversión de ese dinero tiene utilidad.

    No valdría como seguro de crédito, el aval de algunas islas griegas, lo que debría exigirse y creo que diseñarse conjuntamente ( sino imponerse) un plan de inversión enfocado a mejorar la productividad a medio plazo y de forma duradera.

    ¿alguien sabe si se ha hecho así o parecido?

    Saludos

  18. Meizoso

    Sr Mario, camaradas, como hoy es mi cumpleaños.. y ya van 29… no dejé a mi preciada y preciosa novia pasar el fin de semana para abrir los regalos, además del traje y la corbata protcolaria encontré con gusto el libro «El Sistema» que empecé sin pausa a leer ayer. En el comienzo Sr. Mario explica muy bien la «responsabilidad» que iba a acarrear la unidad monetaria europea. Así que una vez más era «fácil» para entendidos en materia económica preveer que el esfuerzo de muchos en entrar en esa unión monetaria acarrearía una resaca posterior y lo más importante en mi humilde e ignorate opinión *SIN MARCA ATRAS», porque los no-duchos como yo nos preguntamos por qué un Estado no puede decidir en momentos determinados salir de la zona Euro por enteder que no es soportable la continuidad y cuando no es bueno para uno… no deberia ser bueno para los demás, para el grupo. Mi pregunta es… ¿ por qué no se puede permitir una posible marcha atrás? Es por motivos que escapan a mis conocimientos o es tan sencillo de ver que realmente a los Estados importantes de la Union Europea les interesa situaciones como la de Grecia para vender dinero a buen precio y aprovecharse de esas situacones de países en declive para «adueñarse» de lo interesante de su mercado a bajo coste? ¿Será por eso además del inexistente e insulso plan aconómio de Zapatero que hay un exagerado énfasis en transmitir desde fuera la situación crítica de nuestro país?.

    Creo que cualquier Union debe regirse por la ley armónica bajo la cual cada inegrante debe actuar en consecuencia de sus intereses propios no estorben los intereses propios de cada uno de los intereses. Un partido en equipo sin porterias rivales… y no sé por qué me da que los que impulsaron desde Bruselas la Unión Monetaria vieron una gigantesca portería en el absurdo empeño protocolario de Estados como el nuestro que apoyaron a ciegas esa entrada por la simple inquietud social de necesitar un cambio sin reparar en las consecuencias que para los Estados de segundo o tercer nivel económico tendría el hacer un esfuerzo con resaca prevista para entrar y que aprovecharían los Estados de primer nivel para inyectar dinero a coste alto y crear una dependencia que pueden aprovechar para influir en sus mercados con el prisma del bien para los míos.

      1. Meizoso

        @Maytreya,
        Gracias Maytreya !, Un libro que explique como uno que no tiene pide prestado para prestar a otro?…. hombre… criarse en una zona de Ferrol llamada Caranza donde de cada 5 jóvenes 4 llevan riñonera y sólo 1 podría pasar esa riñonera por un aeropuerto te hace ser ducho en esos temas. Pregúntale Borja el ex-mister España de Vigo, al que le dieron 2 tiros en la pierna, pregúntale a él como se vende «deuda» prestada y qué pasa si no la pagas. Jejejeje. Feliz día para tí también

      2. Jose Soler

        @Maytreya,

        Si no hay ningún problema en Grecia!!!, …su Presidente está diciendo que igual ni necesita el préstamo…solo le falta decir que no hay crisis.
        ¿Y a éste le vamos a dejar pasta!!!!? ese tipo de pasta que no se devuelve!!!???

        Salu2

    1. Fernando Santos

      @Meizoso,

      Estimado Paisano, Meizoso :

      Te deseo muchas FELICIDADES en este día tan importante para Ti. Con tus aportaciones en este Foro, llenas de espontaneidad y frescura que siempre son bien recibidasy muy necesarias.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      -Casualmente, también es el cumpleaños de mi madre Manuela.

      1. Meizoso

        @Fernando Santos,
        Muchas gracias Fernando, felicidades para Manoliña de mi parte paisano. Aquí me tienes para lo que pueda servirte y gracias a tí por tus aportaciones siempre cargadas de optimismo y criterio.

        Un abraciño amigo.

    2. goldti

      @Meizoso,
      Muchas felicidades,Meizoso, mejor deja la política en un día tan señalado para otro momento, y que cumplas muchos más…

    3. Pitigrilli

      @Meizoso, Estimado amigo Meizoso: Muchas felicidades en tu cumpleaños.

      Personalmente, agradezco la frescura de tus comentarios. Como soy conocedor de que pateas diariamente a golpe de calcetín la realidad de la vida; espero que llegados los 80 puedas decir….he vivido y no me lo han contado. ¿eso si es aprovechar esta vida temporal!.

      Te dejo un enlace musical, como regalo virtual en este tu día especial:

      http://www.youtube.com/watch?v=iYhFyr7jKkI

      Un abrazo en tu Alma.

      1. Meizoso

        @Pitigrilli,
        Muchas gracias Pitigrilli, es un placer leerte cada día. Ya sabes que mis calcetines están a tu disposición por si mi andar puede ayudar a hacerte camino en cualquier ocasión.

    4. MORITO

      @Meizoso, Estimado colega Meizoso: Una de las cosas más importantes que he podido leer hoy es que es el día de tu cumpleaños.
      Aunque algo tarde ya, me presento felicitándote y deseándote que cumplas muchos más.
      Si el Señor no lo impide, dentro de unos años nos acordaremos de las consideraciones vertidas en este blog el mismo día de tu cumpleaños, mientras nos preguntamos cómo ha sido posible que España también se encuentre en la UVI de la UE, con unas necesidades crediticias que dejarán a las de Grecia a la altura del betún.
      Es lo que nos espera con la inestimable ayuda de la gestión de nuestros gobernantes, e incluso de la que vayan a realizar sus actuales opositores, cuando los sustituyan.
      Desde Sevilla, te envío un abrazo y el deseo de que celebres el día como Dios manda.

  19. Aloe

    Lo preocupante , es ¿ Cómo hemos llegado hasta aquí?.

    En una casa, cuando no llega , se eliminan los extras.

    En estas economías de tarjeta oro y escolta, subvención y aportaciones generosas con fines benéficos, pero claramente …(marketing, puro), nos van a estrangular.
    Nos lanzamos contra los créditos ICO, decimos que no se reparten, eso clama la gente , pero nadie dice en ningún titular de prensa que es el gobierno quién pone la mitad de esos fondos y si el gobierno no responde , pues lógicamente el banco menos.
    Tengo la ligera sospecha, de que navegamos a la deriva, y el casco de la nave, hace aguas.
    Una situación, muy preocupante, Grecia, España, Portugal, tres eran tres, ya que Italia, aunque le pese a nuestro gobernante, es más Europa., tal vez no por hechos, por derecho???, perdón por la ironía.

    S2.

    1. goldti

      @Aloe,
      Dice una máxima nautica que no conviene abandonar el barco hasta que no hay ninguna duda de que se va a pique ( el agua por la cintura), mientras tanto el auxiliar en el agua y con un cabo. Yo si fuese griego ya tendría el auxiliar lleno de provisiones, visto lo visto, y el auxiliar español ¡ al agua! Así creo que navegamos, con el aux. a remolque.

      En la casas y con sentido común, totalmente de acuerdo, se cierra el grifo del gasto, pero en casa de los politiquillos, se gasta mucho más ahora por si luego no podremos…

      Saludos

      1. Aloe

        @goldti, Hola, así es no abandonar el barco. Lo cierto es que con dos dedos de frente deberíamos hacerlo ya, pero, – siempre un pero- resulta que los astilleros, no arreglan barcos, ya no hay astilleros en Europa.

        Creo que es la hora de buscar una parcelita en Marte o tal vez un viaje al fondo del mar o al centro de la tierra. Todo metafórico, y exagerando un poco.

        La realidad ,es que fuera también andan escasos de ideas, lo único que tienen claro, es que son Nación, y eso es algo muy a tener en cuenta, cosa que por aquí,…

        En fin, sálvese quién pueda.¡¡¡¡

        Un saludo.

        1. goldti

          @Aloe,
          La verdad que si, si los armadores del mediterraneo por excelencia son los griegos…. apaga y vamonos…

          Saludos

    2. Pitigrilli

      @Aloe, Estimada amiga Aloe: El País donde convivimos llamado España, parece que es un eterno silente sin memoria.

      Pero eso si…los que dicen ¿gobernarnos?, quemando millones-que no son suyos- a pólvora de rey.

      Muy cierto que apenas quedan astilleros en Europa. La oportuna estrategia de los que «mecen la cuna», creando una dislocación-léase como… «Sacar algo de su lugar», nos ha dejado al pairo, entre supuestos especuladores y ¿gobernantes? con menos luces que la famosa bombilla del Sr. Sebastián.

      Creo que deberíamos montar una escuela de natación y una fábrica de flotadores. A este paso, nos va a hacer buena falta a los de a pié:

      http://www.youtube.com/watch?v=l-yzgOk8yJ8

      Un fuerte abrazo en tu Alma de poetisa sabia.

      1. Aloe

        @Pitigrilli, Que puedo aportar ?. Tengo la esperanza de que mis ojos no dejen de ver, y así observando pueda, entender algún día la Historia de nuestra tierra.
        Hace unos días hablaba con un físico de las secuencias de las cosas, así como las enfermedades, estas cuando tiene importancia avisan, ya que sus síntomas se repiten cíclicamente. Entonces que nos pasa?, siempre cometemos los mismos errores… la Historia nos lo cuenta y la seguimos escribiendo igual o, peor…

        Un abrazo desde mi pecera 🙂

        1. FERNANDO

          @Aloe, Por eso se elimina la historia en las escuelas. Y la poca que se enseña es la «oficial» de la comunidad de turno.

  20. mjm

    Sería importante hiciéramos un día una exposición en el foro a cerca de lo que es la CE. Quines fueron sus ideólogos, tratados fundacionales, Tratado de Maastricht, etc. Cuales son las fases del proceso de integración, en qué fase estamos, como se están llevando a cabo y resultados. Hay que valorar si fue correcta la «unión monetaria», por un lado a medias, y por otro lado antes de la «prevista» integración política. Quizá de ser, debieron ser paralelas?

    Leía ayer el artículo de Krugman, y su razonamiento, desde luego, con el modelo actual perfectamente razonado y certero. Aunque yo no puedo apuntarme a eso del no crecimiento, porque eso es la no salida. Lo que tendrán es que optimizar procesos y no permitirse ningún recurso improductivo.

    1. Lignium

      @mjm, Hola mjm. Estoy de acuerdo contigo. Me da la sensación de que en los últimos tiempos Krugman está hablando muchas veces de lo lógico y evidente, cuando lo complicado es decir por dónde tiramos. El no crecimiento es la no posibilidad de devolución de la deuda, por lo que si esa es la idea es mejor entrar de impago a la mayor brevedad, ya sea España, Grecia, Portugal o yo. Y para crecer no hay más remedio que optimizar y ganar competitividad en el mercado global. Hay un dato muy revelador de cómo va la cosa, y muy negativo, que es que China en marzo ha sufrido déficit en su balanza comercial, lo que indica que el consumo global no se incrementa. La consecuencia inmediata es que China no permitirá que se aprecie el yuan y nuestros productos seguirán sin ser competitivos en los mercados.
      Pero por lo menos hace buen día, quizá por eso los clientes de Igombio son más optimistas (a mí me ocurre)
      Buen día

    2. FERNANDO

      @mjm, Lo interesante sería si la gente pudiese ver como es Bruselas por dentro. El nivel de burocracia alcanzado es de premio nobel. Los Lobbys haciendo labor de pasillo con funcionarios y políticos. Los acuerdos alcanzados después de las 18 horas. El traslado físico de todos los despachos para la reunión periódica en Estrasburgo ( ver el nivel de logística de transporte es alucinante ). Así se entendería como la CE es un animal muy gordo con patas cortas.

      1. mjm

        @FERNANDO, Qué grafico Ferando… que siga engordando el animalito… hará plof y al suelo…. y entonces a ver quien lo levanta! Un saludo

  21. Westmoreland

    Se nos insistirá en que Grecia no es España, que nuestra potencia económica es superior, que el nivel de deuda soberana es uno de los más bajos de la Europa Comunitaria, y el poder se encargará de que hablando de Grecia, a nadie se le ocurra establecer paralelismos con el caso más que preocupante de España. ¿Pero estando el sistema del Euro tan convulso por el caso griego, qué va a ocurrir con el resto de los países «PIGS» (Portugal, Italia, España además de la propia Grecia)? y ¿qué va a ocurrir con el resto de los integrantes del euro que tampoco andan para florituras?

    Grecia tiene al borde del colapso total su falsificada economía pública, llena de más trucos, trampas y falsedades contables que la típica película de Jackie Chang, y a la Unión Europea no se le da por otra cosa que proponer un importante préstamo (ya veremos también qué aportación se exige a cada uno de los estados prestamistas, a los que toca poner la pasta «a escote», inclusive la «omnipotente» España) a un interés aceptable quizás en tiempo de bonanza económica pero que se antoja previsiblemente brutal para un estado que está en el precipicio del desastre económico. ¿Cómo van a devolver el dinero un país casi indigente, incluso los intereses que se irán acumulando? Un canapé para tapar el hambre de hoy y hambre para mañana, incluso, mucha hambre.

    ¿No será que todo el sistema Euro está tocado de muerte, y como siempre, en esta Europa construida a prisa y con calzador, contaminada desde su inicio con grandes déficits en materia democrática (sobre todo en el caso Español todo vino dado desde el estamento político pero ni siquiera hubo un referendum para decidir libremente la adhesión a la UE), y nuevamente se nos oculta la realidad desde el tinglado institucional de Bruselas?
    Lo digo porque todo el mundo le quiere poner el cascabel al gato heleno, pero no hay ningún ratón europeo que se decida, aunque cierto ministro alemán de finanzas ya dijo que hay más gatos que precisan también de cascabel, como la propia España, y creo que algo de razón lleva, aunque duela reconocerlo desde aquí.
    Desde luego los alemanes ya tienen bastante con tirar de su propia economía, no están para echarse a la espalda las cruces ajenas, Francia, ni está ni se la espera que no está el horno para bollos, acaso para baguettes light, e Italia, tiene bastante con ocultar la pobreza de un sur itálico cada vez más pobre. Holanda, Dinamarca, Suecia,…….. calladitos como en una misa de requiem, y España, ni siquiera está haciendo efectivos algunos compromisos de ayuda humanitaria, a pesar de que nuestro carismático presi se tira muchos pegotes de ser el Obama europeo y la salvación del mundo :Ahora que prometimos 2000 o 3000 millones de euros, ya veremos si podemos pagar al menos 500 a toca teja, porque el segundo plan E, lo digo como curiosidad de nuestras cuentas patrias, ya es incluso más pequeño que la inutilidad que fue el primero, que ya está agotado y que como era previsible, fue una tirita para contener una hemorragia en la ilíaca, o poco más que eso.

    Me da que no sólo hay trampas en la contabilidad pública del Estado Griego, sino que todo en el sistema euro tiene mal olor, olor a mentiras y a medias verdades, porque en la primera crisis seria conocida de uno de los estados miembros del euro y con algunos «en capilla», la moneda no tiene nada ni nadie que la respalde, incluso hay estados que no ven con malos ojos la vía del crédito del FMI, que yo no la descartaría. Para colmo las salidas de pata de banco de días pasados del propio Gobierno griego y las respuestas de los responsables de la UE y de algunos destacados ministros de finanzas, como el alemán, invitan a salir pitando de esta moneda, que quizás fue buena al principio, pero que se está mostrando como un lastre para los estados, como España, que tienen sus problemas estructurales y que están desprovistos de la moneda como vía soberana para corregir los problemas propios como el déficit comercial (urge ser competitivos en la exportación) y los propios problemas de inflacción o deflacción internos, que están ahí aunque la moneda «única» esté sirviendo para enmascararlos.

    No dudo, como dice el artículo de referencia, que bancos norteamericanos hayan tenido algo que ver en determinados maquillajes de cuentas griegos, pero en todo caso, la banca privada está a lo suyo, a lo de siempre, a tratar de ganar dinero, que para eso son. El caso es que las cuentas públicas y su autenticidad son responsabilidad única de los estados y sus gobernantes, porque son un asunto soberano. Cada palo debe aguantar su vela, y las falsificaciones contables, entiendo, son algo que únicamente compete a las autoridades griegas, como a cualquier autoridad nacional. Por cierto, ¿dónde estaban las autoridades monetarias y financieras europeas durante los años en que siendo miembros del euro, Grecia presentaba sus cuentas anuales? ¿A dónde miraban?

    Ahora se propone el crédito de 30000 millones de euros para Grecia. Sigue hacer un reparto justo entre los demás socios del euro para sumar esta cantidad. Ya veremos cómo se ponen de acuerdo los que tienen que poner la tela. Ahí me temo, la realidad financiera evidenciará quién sigue a los griegos, quién puede apoquinar y quién no. Portugal está sudando de miedo y ¿España, tal vez?

    El Euro me temo que es una ilusionante idea europeista sin nada real que lo respalde. Lo que pasa que lo hemos visto demasiado tarde, y eso que algunos pocos pusieron pegas, pero claro, era la voz del que clama en el desierto. El caso es que igual que entramos, sin referendum, podíamos tener valentía, para salirnos ¿No?

    Buen día a todos y ánimo, que no hay mal que cien años dure…….. ni quien lo pueda aguantar.

    1. Lignium

      @Westmoreland, Hola West. La aportación es proporcional al capital que cada uno de los estados tiene en el BCE. A España le toca el 8 y pico %, unos 2.700 MM de €

      1. Westmoreland

        @Lignium,
        Pues eso Lignium, ya sabemos lo que nos toca aforar, sólo falta hacerlo efectivo, y eso sí que sale de nuestro pellejo, aunque como siempre, de algunos más que de otros.
        Gracias por el dato, y a pagar se ha dicho!. A esta ronda invita España, y si eso, una de calamares y una cañita, que es buena hora

        1. Lignium

          @Westmoreland, No ves, pones también unos calamares y una caña y ahora resulta que hay que pagar en porcentaje excluyendo a los países de la eurozona, es decir, el 12 y pico% hasta los 3,650 MM de €. Disculpa el error del dato

        2. Westmoreland

          @Westmoreland,
          Chico, es que el euro lo ha encarecido todo una barbaridad, desde que las «Cadena todo a un euro» sustituyeron a las Cadenas todo a cien pesetas, las cosas exhorbitaron sus precios, y claro, ahora nos toca a 3.650 millones de euros. Dejemos los aperitivos para momentos de mejor coyuntura económica y pasemos a apretarnos otra vez el cinturón que dos mil setencientos hasta me parecía «barato» al lado de esta enormidad, aunque no me cabe duda de quién paga esta fiesta solidaria: como siempre el contribuyente , para variar.
          ¿Tendremos que abrir la hucha de barro y los cerditos huchas que regalaba hace un tiempo cierto banco con domicilio social en Gran Vía de Bilbao? ¿Quién hizo los repartos proporcionales? ¿Cuánto pagan Bélgica e Irlanda? Es que me da que algunos se van a escaquear del pago, si no se nota mucho y cuela la cosa.
          Lignium, disculpado. Un error lo tiene cualquiera, hasta los que se equivocan el día de votar en las generales y ahora se dan cuenta que no se admiten devoluciones.

  22. Santamaria

    La Unión Monetaria (UM) se realizo sin tener en cuenta todas las posibles consecuencias negativas, quizás devastadoras, que se podían producir. Por qué? Sencillamente porque si se hubieran tenido en cuenta la UM no seria una realidad. Todo se deja para más adelante y ya veremos como salimos del problema. El caso de Grecia es un ejemplo de que el euro es un proyecto muy complejo que no todas las economías europeas están capacitadas para subirse a su tren. Lamentablemente se impuso el café para todos y, en consecuencia, ahora no podemos sorprendernos de esta crisis cuya salida pone de manifiesto la debilidad del proyecto.

  23. es_María

    Evitar el efecto domino, cuando las barbas de tu vecino veas afeitar pon las tuyas a remojar, cuota de porcentaje por cabeza a la dramática España le corresponde un 8%. Contención de gasto, intelecto político, el Ibex se tranquiliza. Zapatero cuan Robín hoode tiene la buena disposición de recortar el déficit “al coste que sea” Mientras la “miembra” nos dice que los cuentos han dejado de ser cuentos, que ya no hay príncipes ni princesas, estamos metidos de lleno entre sapos, ranas y culebras.

  24. FERNANDO

    Como decía un «viejo» banquero de los de antes » el cliente que interesa al banco no es tanto el que te puede aportar pasivo ( que también ) sino el que tiene capacidad de endeudamiento, porque este será el que me hará a ganar dinero». Cuando miro la capacidad de endeudamiento de ciertos países, entre ellos el nuestro, me pongo a temblar. Y ante el caso Griego y sus necesidades de financiación a corto y los factores que han provocado esta necesidad, mi ideología liberal se ve afectada por un sentimiento intervencionista del estado afectado, bien por FMI o por el Banco Central Europeo, para tener la seguridad de que estas inyecciones de capital serán destinadas a una eficaz y pronta recuperación de la economía Helena y no quemados en acciones políticas por los mismos ineptos que han provocado la situación actual.

  25. Ze

    A este respecto, les copio el art. de Velarde hoy en el Abc:

    «Tiene toda la razón Susana Alcelay cuando en su artículo «Tragedia griega y fiasco europeo», en ABC de 28 de marzo de 2010, señala que «las reticencias de Angela Merkel a acudir en rescate de la maltrecha economía griega, además de salvar la cara ante un electorado contrario a apoyar a países perezosos, plantean numerosos interrogantes sobre el presente y el futuro de la Unión». Este es un problema de primerísima magnitud para España. Nuestro país aceptó esfuerzos notables para ser una nación comunitaria, tanto en los preludios que van del Acuerdo Preferencial Ullastres de 1970 al ingreso comunitario el 12 de junio de 1985, incluyendo en ellos la Reconversión Industrial Solchaga, desde la Ley 21/1982 de 9 de junio hasta nuestra integración en el ámbito comunitario en 1985, aparte de lo que aconteció a partir de entonces.
    Carlos Espinosa de los Monteros estimó, en «La Gaceta de los Negocios» el 21 de diciembre de 1992 que esta reconversión había costado cuatro veces la media comunitaria de procesos de este tipo. Pero, ¿qué nos hubiese sucedido si no se hubiese llevado a cabo este proceso? El choque comunitario a partir del 1 de marzo de 1986, momento de nuestra integración efectiva, hubiese sido catastrófico. Sumemos además las consecuencias que tuvo, porque sin esa incorporación no se explica la fuerza de la crisis económica que alcanzó su culminación de 1993 a 1996. Efectivamente, España precisaba para su expansión, incorporarse a Europa, pero conviene repetir que los costes de ello fueron considerables, y como sucedió sucesivamente con Giscard d´ Estaing y con Mitterand -véase sobre esto el libro de Attali, «Verbatim»-, la ayuda comunitaria más bien, en esa etapa previa, brilló por su ausencia. Después fue muy diferente. Pero ahora, ese entramado en el que hemos entrado, evidentemente cruje, sobre todo en la parte que se relaciona con la Eurozona. Efectivamente, declarando poco menos que Milton Friedman era un liberal y monetarista que chocheaba, se consideró que era absurda su profecía de que el día que Europa entrase en una seria crisis económica, surgirían con fuerza los nacionalismos, porque no se había acertado en Europa con la creación de un sentido político integrador nuevo. Pierre Antoine Delhommais al recordar todo esto, que los economistas tenemos muy presente, en su nota «L´euro made in USA», en «Le Monde» de 28/29 de marzo de 2010, agregaba que «el edificio se hundirá porque los países de la zona del euro no tendrán la homogeneidad política, social, cultural y lingüística de Estados Unidos, porque no existirán los Estados Unidos de Eurozona. Todo el mundo tomará conciencia de ello, pero demasiado tarde, de que no puede haber unión monetaria sin unión política, euro sin Gobierno europeo».
    Ya en estos momentos y en relación con la pequeña economía griega contemplamos un choque francoalemán, los dos países clave en la vida de la Unión Europea. Las feroces declaraciones de Christine Lagarde al «Financial Times» denunciando «el egoísmo de la política alemana», lo confirman.
    De pronto es necesario recordar la respuesta de José Larraz a J. Guillerme Brulen, publicada en «Le Figaro» el 19 de febrero de 1965, quien le preguntaba: «¿En qué se funda usted para afirmar que, sin integración política, la Comunidad Económica Europea terminará por desintegrarse?» Larraz le contestó: «Según la Historia, las previas integraciones políticas han creado fuertes integraciones económicas: la unidad política del Reino Unido, la de Francia, la de España, la federación de los Estados Unidos de América, la de Suiza. Por el contrario, el mercado común cosmopolita del libre cambio (1860), de espaldas a una integración política correlativa… fue una aventura que apenas duró veinte años». Claro que Larraz no mencionó el caso de Alemania. La unidad económica que se puso en marcha con la Zollverein -la Unión Aduanera- en 1834, provocó la unificación política que se logró, en gran parte por eso, tras la victoria prusiana de 1870, al proclamar Emperador de Alemania a Guillermo I, en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. Cuando List comenzó a procurar la unión aduanera a partir de abril de 1819 en el mundo germano, pensaba esencialmente en términos económicos. Pero de ahí procedió la unión política. Por tanto, nada de pensar, respecto a Europa, en estos duros momentos, que por fuerza ésta se va a deshacer. Pero que existen riesgos, es evidente. Y los esfuerzos españoles de antaño para participar en el reto europeo no deberían saldarse ahora con un fracaso colectivo continental.»

  26. Ze

    Quizás la diferencia de la UE con la Unión Aduanera que derivó de la Zollverein estriba en que esta poseía la misma lengua.

    Tiempos difíciles, que diría Dickens, en este albor de la Sociedad de las TIC.

  27. juanlo

    Me hace gracia cuando dicen los periodistas que debemos apoyar a Grecia porque «son nuestros socios». Esto me retrotrae al tema de los paises africanos. Nunca tanto dinero ha llegado desde occidente al tercer mundo. Eso no tiene sentido. Se trata del mito de la soberania como una condición implicita al mero acto de reagruparse.

    No pienso que sea sensato dar dinero a los mismos que llevan a pueblos enteros a desastres por falta de honestidad, rigor, educación, etc. Grecia ahora reclama los gastos de la invasión germana de hace… décadas?

    Pierdes una guerra, arruinas generaciones enteras y pierdes dinero por ello. Es lo mas risible de la democracia. Cualquiera esta autorizado para decir mermadeces (palabro propio, no cobro por su uso).

    1. FERNANDO

      @juanlo, Es que con la ayuda española se envió una manual de la ley de memoria histórica y los socios helenos se lo han aprendido de memoria.

  28. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Las crisis económicas no se resuelvan con el endeudamiento pues solo un aumento de la producción resuelve una situación de falta de recursos y el caso de Grecia va a ser una claro ejemplo del antes dicho axioma.

    Cuando se gasten el crédito que ahora le conceden sus compañeros de la eurozona a ¿Dónde va a recurrir? ¿Volverá a refinanciar su deuda en otra espiral de sobreendeudamiento?

    En un hogar, que es la cedula base de la economía, si no se puede atender al gasto corriente, ese que es necesario para cubrir las necesidades básicas, se acude a restricción del gasto, así que se deja primero lo mas superfluo, se cambia la ternera por el pollo e incluso las tres comidas son solo dos, una de ellas de sablazo a los padres, los abuelos, los amigos o simplemente tampoco se hace. Si no se puede pagar la hipoteca, se va de alquiler y las vacaciones se hacen en la terraza o en parque público. El cine se cambia por la TV.

    Se trata de ajustar los gastos a los ingresos y si sobra pues tal sobrante se va al ahorro. No hay otra fórmula.

    Los Estados deberían de hacer lo mismo, lo único que pasa es que los estados hoy en día son estructuras que se sostienen sobre la elección de sus miembros por los ciudadanos votantes, a los cuales como ocurrió aquí se les niega de entrada que hubiera crisis, luego que si hay pero poca y que tenemos una banca fuerte, que garantizamos las prestaciones sociales, pero hay que subir algo los impuestos, bueno ahora ya no es algo, es mucho y sobre el consumidor mediante el aumento del IVA. Estamos en manos de unos políticos que solo ven en su propio provecho y ese pasa por continuar aunque sea a base de endeudar al estado, que ya se sabe que somos todos los que pagamos.

    Evidentemente necesitamos un cambio, una renovación de ideas y de formulas de gobierno y ver hacia Grecia en esto momento debe de hacerse desde la posición del dicho o refrán que dice si las barbas de tu vecino ves corta pon las tuyas a remojar.

  29. ajaviera

    A España no le queda otro camino que la deflexión para aumentar en competividad, debido a su baja productividad y su altos costes energéticos y laborales (junto con una serie de reformas estructurales necesarias, sistema educativo, energético, reforma de las pensione, labora, Hect.) razón por la cual el proceso de desapalancamiento de la deuda, tanto del estado, empresa y particulares ha de ser prolongado en el tiempo. Esto no puede dar una idea de las penurias que nos esperan, y sobre todo si el estado no consigue reducir sus déficits y se tiene que seguir endeudando, como así parece que va ha suceder. Y si además tenemos que sumar a esta situación la ayudar al sistema financiero para soportar la deuda procedente de las inmobiliarias, la situación de España se puede tornar francamente mala en futuro. Malos tiempos nos esperan. Posiblemente nos tengan que acabar ayudando como Grecia, sino al tiempo.

    1. alf-iris

      @ajaviera,

      Hola Ajaviera, yo creo que lo habías dicho mejor antes, «A España no le queda otro camino que la deflexión… ar las rodillas poniéndonos en pompa hacia el mejor postor».

      Un saludo

  30. San_do_Medio

    Grecia?… En primer lugar: respecto y admiración por este viejo País que dio las lecturas que embellecieron mi adolescencia-juventud.
    Después, condenar los bancos de negocios que trituraron, literalmente, su economía y su vida.
    A continuación, criticar y condenar Alemania que está «separando» Europa y condicionando el hacer político de la CEE en beneficio proprio; por egoísmo.

    Uno: el euro no se devalúa porque Alemania esgrime ante Mastrich ( está bien escrito?..) su adhesión al euro siempre y cuando fuera una moneda fuerte como el marco.

    Dos: Alemania está con un problema interior fuerte ya que el consumo no cubre la fuerte bajada de las exportaciones y su brillo se basa el la exportación.

    Tres: Merkel condicionó el acuerdo de rescate de Grecia, también, a sus necesidades electorales.

    Cuatro: Europa, como espacio común, u es solidaria u no es. Alemania niega, por lo tanto, la formación del espacio Europa al negarse a ver y tratar el cuestión griega como problema interno al recurrir al FMI.

    Quinto: ciertos, no sé cuantos, analistas dan como cierto y posible que el euro se rompa u que algunos países salgan del euro; a saber: Grecia, España, Portugal, Irlanda… Y pregunto: Italia?…

    Sexto: el ínclito Pepiño Blanco, ayer, en un entrevista, dice: «ya nada volverá a ser como antes» y Pepiño Blanco habló verdad y se atrevió a ser claro.

    Sétimo: Preguntarle al señor diputado europeo, por las listas del PP, Vidal-Quadras si su análisis de la cuestión griega se basa en la anécdota
    del taxista que le preguntó, en Atenas, cuanto le ponía en la factura para hablar y certificar la corrupción griega?…

    Porque A) si tiene eso como ejemplo mayor, la lectura que se hace es la siguiente: el taxista estaba acostumbrado a que los extranjeros le pidieran facturas infladas; resumiendo: que los extranjeros fueran corruptores y a su vez corruptos ya que con esa factura engañarían a terceros.

    B) En España no preguntan y dicen: » que precio le pongo? Señor…»

    Grecia somos todos porque Grecia es esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=XBfdYarkFZo&feature=player_embedded

  31. DOÑAJIMENA

    «España aportará un total de unos 3. 675 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado ayer por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según afirmó hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido
    Esta cifra corresponde a la cuota del 12, 25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales y teniendo en cuenta a todos los miembros de la UE la cuota de España asciende al 8, 2%, precisó López Garrido. »

    http://www.abc.es/20100412/economia-economia/espana-aportara-millones-rescate-201004121731.html

    Que pasará cuando España de vea en parecidas condiciones a las griegas?

    1. DOÑAJIMENA

      @DOÑAJIMENA,
      El préstamo a Grecia, país por país
      Ésta es la contribución de los principales países de la zona euro al plan de ayuda a Grecia que prevé prestar 30.000 millones de euros al país heleno, según recoge AFP:
      Alemania: 8.400 millones de euros, para una población de 81,7 millones, supone un coste de 103 euros por habitante.
      Francia: 6.000 millones de euros, para una población de 65, 4 millones, supone 92 euros por habitante.
      Italia: 5.400 millones de euos, para una población de 60 millones, supone 90 euros por habitante.
      España: 3.675 millones de euros, para una población de 46, 08 millones, supone un coste de 80 euros por habitante.
      Holanda: 1.800 millones de euros, para una población de 16, 5 millones, son 109 euros por habitante.
      Portugal: 775 millones de euros, entre 10,6 millones de habitantes, son 77 euros por habitante.

      1. Lignium

        @DOÑAJIMENA, No obstante, el negocio financiero del préstamo no va a ir mal, vamos a pedir 3.675 MM de € al 3.90% más o menos y lo vamos a colocar al 5%. Para sí quisiera esa operación cualquier entidad financiera…

      2. Lignium

        @DOÑAJIMENA, Ah! El riesgo es inherente al negocio… Si no nos quedamos con una isla y canjeamos activos por deuda, que está muy de moda.

  32. atati

    Parece evidente que nos acercamos a pasos agigantados a la debacle del sistema consumista por antonomasia, lo cual a nada coherentes que seamos con el espíritu de este foro no deja de ser una buena noticia que permitirá a las futuras generaciones ser educadas en torno a otros valores que también por cierto es otra de las aspiraciones de muchos de aquí. Mientras no cambie la orientación consumista de la sociedad no es posible un verdadero cambio de valores, así que bienvenida sea la previsible debacle que se avecina en Europa si es verdad que deseamos un mundo nuevo con unos valores nuevos, más humanos y menos materialistas. Muchas gracias amigo Mario por presentarnos el auténtico cariz de la situación.

    1. jtamames

      @atati, En línea con lo que dice Atati, creo que la crisis de liquidez y quizás de solvencia que están viviendo los estados pondrá sobre la mesa la necesidad por parte de las administracioens de gestionar con prudencia, en contraste con el gran despilfarro que hemos vivido y seguimos viviendo. Las fiestas patronales, las noches blancas, las expos millonarias, los teatros de otoño e invierno con cargo al erario público, las infladas nóminas de algunos ayuntamientos, las aceras levantadas una y cinco veces, los cambios de las estatuas de un lugar de la plaza al otro y muchas otros gastos con pólvora ajena deberán ser revisados. Se impone una época de ajuste y de más frugalidad, pero la frugalidad no es necesariamente mala. En esa frugalidad puede darse un descubrimiento de muchas cosas, y puede también propiciarse una vuelta a comportamientos más dignos.

      Aprovecho para decir que el nuevo diseño mejora, se parece al segundo, que para mi era el más logrado.

      1. atati

        @jtamames,

        En la frugalidad como bien dices, amigo Joaquin, reside la preponderancia del espíritu sobre la materia, cosa que evidentemente es al revés si sólo estamos pensando en la próxima adquisición de bienes de consumo, o lo que es peor, estresándonos para poder hacer frente a las deudas contraídas por ese afán de acumular objetos y cachivaches generalmente superfluos y caprichosos. Saludos amigo.

  33. Eliseo de Bullón

    ¿Quién permitió el endeudamiento de Grecia? ¿Quién se lucró con su endeudamiento?

    ¿Ha engañado Grecia con sus cuentas al resto de Europa? ¿Quiénes son los responsables de ese engaño? ¿Cómo se llaman?

    ¿Si no ayudamos a Grecia, qué pasaría?

    ¿Se ha analizado la rentabilidad, económica y social, de las ayudas comunitarias en cada país?

    ¿Tienen la economía pública (deuda pública)y la bursátil (bolsa) demasiado tamaño con respecto a la economía real (empresas)y la financiera (bancos y cajas?

  34. LAREDO

    Será España la próxima Grecia?
    Como en estas cosas de los mercados, lo que se ve o nos enseñan suele ser precisamente lo contrario de la realidad, parece útil tomar en consideración lo siguiente:

    «A pesar de las arremetidas del Financial Times, de The Economist y de otros próceres contra España, los no residentes siguen, hasta el momento, confiando en el país. Al menos esto es lo que se deduce de sus inversiones tanto en renta variable como en deuda que, lejos de reducirse, se mantienen.

    En febrero de 2010, los extranjeros controlan el 48% de los 447.206 millones de euros de la deuda anotada del Estado español. Este porcentaje no ha hecho sino aumentar desde el año 2003, cuando la deuda española en manos extranjeras alcanzaba el 36,3%.

    También los extranjeros dominan el negocio de la bolsa. Los extranjeros han mantenido e incluso en los dos años largo de esta crisis su actividad en el mercado español. Más del 60% del negocio diario que se hace en la Bolsa española viene de fuera y con los últimos datos de cierre de 2008, son los dueños del 38,5% de las acciones, o sea, de las empresas.»

  35. Jose Soler

    Moraleja: falsea tus cuentas, derrocha y malgasta,… y te concederán 30.000 millones de euros, con interés, pero a fondo perdido, porqué cuando no nos paguen que haremos ¿embargarles el Partenón? ¿o comernos el marrón «clásico»?.

    Salu2

  36. cidcampeado

    Grecia y Portugal esos dos paises que en los peores momentos de la historia reciente de España siempre presentaban peores datos en casi todo que España.
    Luego Zapatero dijo que deberiamos olvidar eso y empezar a compararnos con Alemania y Francia.
    ¿Es Zapatero un mentiroso o solamente optimista.?
    Yo pienso que es mas optimista que mentiroso, por ello se demuestra que todos estos libros del pensamiento positivo no son la panacea que lo soluciona todo, nada es la panacea que todo lo soluciona.
    Hay que tener pensamiento positivo pero que eso no te lleve a mentir.

Los comentarios están cerrados