Una cosa es una idea y otra la capacidad de conectarla con la opinión general.

La reacción a lapuesta en marcha, al inicio del movimiento anunciado ayer ha sido positiva en casi todos los aspectos. Y digo casi todos porque en algún caso aislado parecía mas importante el “de lo mío qué” que el movimiento colectivo. Por decirlo de manera mas clara: importaba mas ser uno de los designados para la reunión inicial que las ideas de fondo a ser discutidas. Es descorazonador, o cuando menos no especialmente alentador, que en momentos como este, cuando decimos sentir una preocupación colectiva, cuando aseguramos que la sociedad reclama de nuestra colaboración desinteresada, al final las ansias de protagonismo personal, ese ego exacerbado que asola nuestra palabrería vana, acabe manifestándose con la crueldad de la víscera.Pero así es.

Por otro lado, si no somos conscientes de que el Sistema es una realidad, mal asunto. Crear un Foro del que puedan salir ideas es algo que le resulta mas o menos indiferente a ese entramado de poder al que calificamos de tal manera. Mientras se trate simplemente de ideas no hay demasiado problema. El asunto toma otro cariz bien distinto cuando esas ideas conectan con la opinión pública, es decir, cuando pueden tener influencia en el público en general. Esa es materia de costal totalmente diferente.

En mi diseño, en el que aparece en la versión original de mi libro el Sistema, la opinión pública se encuentra en la base del edificio, puesto que se trata de voto, y voto equivale a poder. El modelo Banesto, por llamarlo así, no resultaba peligroso por el hecho de disponer de poder financiero, industrial y mediático. Algo así, controlando mas o menos el uno por ciento del PIB español, no agradaba, desde luego, sobre todo porque se encontraba en manos ajenas a las redes de intereses propias del Sistema. Pero no pasaba de ser algo sobre lo que se vertía un plus de atención y poco más.

Actualmente, a consecuencia de la concentración de poder económico que algunos han propiciado de mi modo de ver algo irresponsablemente, existen unidades mas poderosas en términos cuantitativos que el Banesto de nuestros días. Y no inquietan el Sistema. Ciertamente porque son parte integrante de su modelo. Sin duda, pero en cualquier caso porque carecen de la capacidad de influir en el punto central del modelo: la opinión pública.

Pueden utilizarse recursos económicos en los instrumentos de inducción, es decir, en los medios de comunicación. Pueden arrendarse servicios -y dignidades- de personas con esa capacidad de influencia, los llamados líderes de opinión. Pueden subvencionarse las tertulias dedicadas a esta labor. Pero no existe conexión directa. Esto es, precisamente, lo que diferenciaba al modelo Banesto: la capacidad de influir directamente en la opinión pública, y, esa capacidad de influencia es la que dotaba al modelo de un valor político directo e inmediato, en tanto en cuanto afectaba al poder. Por eso fue considerado altamente peligroso. Por eso iniciaron el proceso el 28.12.1993 y lo continuaron de modo impenitente añadiendo cada día más madera. Porque conviene no olvidar una máxima del poder: el único final válido es el exterminio del considerado enemigo, lo sea o no.

La enseñanza del pasado conviene retenerla. La Psicología, como ya he escrito en alguna ocasión, nos enseña que cuando alguien (o algo) se ha comportado de un modo determinado en alguna ocasión, es altamente probable que vuelva a actuar del mismo modo cuando se reproduzcan circunstancias similares.

Pues bien, nosotros vamos a centrarnos en un debate de ideas. En la reunión preparatoria haremos eso: preparar. Nada mas. La idea es diseccionar asuntos para confeccionar el Orden del Día de una Asamblea. Alguien tiene que encargarse de esa misión. Alguien tiene que trabajar para los demás. No existe ningún plus cualitativo en la selección de esa mesa de coyuntura. Sencillamente personas que considero que pueden en estos momentos ser útiles. Con certeza existen muchas mas de las que ese día nos reuniremos, Claro.Pero por algún lado hay que empezar. De alguna manera. Y si nos detenemos en los personalismos, aparte de traicionar la base del movimiento, sencillamente no arrancaremos.

El movimiento es público, desde el momento en que se anuncia en el Foro. No causará demasiado problema al inicio. Si la reunión constitutiva, la Asamblea, para entendernos, es suficientemente nutrida, eso ya será otra cosa. Veremos. Pero en todo caso prestarán atención medida. 
Ahora bien, si las ideas y el movimiento consiguen captar la atención de la opinión pública, entonces es cuando se convertirá en elemento discordante. Conviene tenerlo claro para actuar con la prudencia requerida por la experiencia del pasado. Es obvio que los medios de comunicación, que forman parte del Sistema en su inmensa mayoría, silenciarán el movimiento, o cuando menos lo ningunearán. De eso no tengo la menor duda. Pero eso no es demasiado importante. Las evidencias se imponen. Al día de hoy dispone la sociedad de instrumentos de comunicación poderosos. Sobre todo porque el estado social quiere, reclama ideas nuevas, propuestas que no gocen del atributo de la incoherencia.

Lo sucedido en torno a la financiación de los Ayuntamientos es sencillamente vergonzoso. La sensación de chapuza e improvisación que transmite son sencillamente terribles. Modificar por la vía de errores materiales una decisión de Consejo de Ministros es sencillamente lamentable. Es mas que probable que esa actuación componga una sinfonía jurídica de corte mas desagradable, pero dudo que nadie quiera exigirla. Y es que hoy, la dimensión penal de los sucesos es menos importante que su dimensión social.Conviene retener esta idea.

Cuando el viento sopla duro y las olas rompen contra un barco que lucha por sobrevivir en medio de un mar arbolado es cuando la figura del capitán cobra toda su fuerza.El marinero y el tripulante confían en sus decisiones. Un atisbo de duda en sus gestos y el barco se convertirá en caos. En la bonanza no es tan decisivo. En la tormenta, imprescindible, vital. Una incoherencia decisoria es un caminar hacia el hundimiento. Por serenos y calmos que pretendamos ser, no nos queda mas remedio que admitir que las incoherencias, las tardanzas, las chapuzas han estado presentes en los últimos tiempos en decisiones de quiénes componen nuestro modelo de poder, a ambos costados, pero sobre todo a uno de ellos: el del Gobierno.

Y cuando la debilidad se siente en carne propia es cuando las ansias destructivas alcanzan su clímax. Conviene saberlo. Porque la sociedad considera a sus políticos un problema. Nunca la clase política ha estado tan desprestigiada como hoy. Los banqueros, titulares de poder financiero, alcanzan cotas siderales en el rechazo social. Y los medios de comunicación han perdido una gran parte de la fiabilidad que se les atribuía tiempo atrás. Conviene saberlo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (23 votes cast)
Una cosa es una idea y otra la capacidad de conectarla con la opinión general., 9.7 out of 10 based on 23 ratings

279 pensamiento sobre “Una cosa es una idea y otra la capacidad de conectarla con la opinión general.

  1. I Landero

    Sobre la presunta «corrección de errores » del Decretazo en el BOE : si en realidad se tratase de toda una verdadera rectificación – y así parece que lo ha confirmado con sus declaraciones el propio Presidente del Gobierno, y los hechos parece que indican que se trata verdaderamente de eso -, entonces esa «corrección de errores» no sería tal, sería jurídicamente inválida. Se tendría que haber hecho mediante un nuevo Real Decreto-ley, pues las leyes sólo se modifican por otras posteriores, nunca mediante correcciones de errores.

    Se viene abajo el Estado de Derecho con estos apartamientos del procedimiento de elaboración de las Leyes. ¿Qué confianza vamos a tener en el Gobierno, si él mismo se pone al margen de la Ley, por usar procedimientos ilegales para modificar sus propias normas? ¿Cómo confiar en un Parlamento, si al final traga con estos desmanes? La confianza en las Instituciones se viene abajo con estas actuaciones. Por más que esa Fundación ponga anuncios en sentido contrario.

    Cuando un Gobierno actúa al margen de la Ley, la situación es peligrosísima . Para todos. Pero primero para el Gobierno. Porque la reacción del pueblo soberano frente a esto puede ser tremenda. La Historia está llena de ejemplos. Un Gobierno que se coloca fuera de la Ley, es un Gobierno ilegítimo, por más que en su origen lo fuera. Y el derecho de resistencia de los ciudadanos frente a un Gobierno ilegítimo es el primero de los derechos humanos fundamentales. No lo olvidemos.

    1. Manolo Franco

      No es lo mismo corregir un decreto porque no sea válido, lo cual debería hacerse con otro decreto, que corregir uno existente por alusiones a errores… tipográficos, por ejemplo?

      Supongo que dirán que el error no era del Decreto, sino de la redacción en el BOE, algún problema informático (que son muy socorridos y sirven casi como excusa para todo), o algo así.

      Seguro que tienen la excusa para darle la legalidad necesaria, y con ello la legitimidad oportuna. Si pensamos esto que digo, es duro, muy duro, pero es lo que hay.

    2. Manolo Franco

      Pues no. Tienes toda la razón. En la portada del diario EL MUNDO podemos leer «El presidente del Gobierno admite que el cambio en el Boletín Oficial del Estado no se debió a un error sino a una «rectificación política»»

      Pues efectivamente, una rectificación política se soluciona con un nuevo Decreto, como se ha hecho siempre. Ya no necesitan una excusa a medida. Están acostumbrados a que todo vale.

      http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/05/27/portada.pdf

      1. juanarmas

        Cierto, jmn. La elección de las imágenes suelen tener una historia y mensaje paralelo. Gracias por destacarlo.

        En este caso, ¿qué es? Parece un recinto carcelario -no sé cual- pero aparece titulada como «el congreso».

        Me da la impresión de que su autor es Mario. Pero en fin, si tú o alguien puede concretarlo, se agradece 🙂

        1. jmn

          Perdona mi retraso juanarmas.
          No sé bien cúal es; si puede ser importante, pues no da puntada sin hilo el joven Mario.
          Podemos analizar lo que se ve y lo que no se ve:
          La Sombra del que observa y piensa;(El)
          Enmarcado un Paisaje entre líneas oscuras;(La Escena)
          En primer plano:
          Un muro que Llora;(Sufrir)
          En segundo plano:
          Una Torre que vigila; (Observado)
          Día de Luz con Sombras Arrojadas;(Esperanza)

          Y al fondo:
          Un Horizonte (La Libertad)

          un abrazo

          1. juanarmas

            Excelente interpretación simbólica. No lo había interpretado así. Gracias.

            Me siento afin a su cuestionario, en sus preguntas y respuestas.

            Un abrazo

          2. Marquesita

            Pues me sale que es «el congreso»…..
            Pero muy bonito lo que has escrito.
            Un saludo en un día caluroso

    3. fld

      En ese camino de la ilegitimidad del Gobierno Zapatero hay que seguir. Si es ilegítimo y los ciudadanos somos los últimos resortes eficaces para resolver esa situación de ilegitimidad por una nueva que no lo sea, debemos artícular los instrumentos para canalizar y animar un proceso que de manera explícita, inequívoca, firme y con resonancia, se manifieste.

      En algún comentario propuse, más bien pedí, que el PP convocase a los españoles a una manifestación para exigir a este Gobierno su inmediata dimisión a través de la convocatoria urgente de unas nuevas Cortes Generales.

      Hoy por hoy, y ante la urgencia de la situación, sólo el PP puede llevar a cabo esa tarea fundamental.

      La plataforma que Mario Conde propone va más allá de una manifestación. Debe ser un movimiento de la sociedad civil no sólo para derrocar a este Gobierno, sino como un instrumento social para la transformación del sistema. Es una tarea a largo plazo.

      Saludos cordiales.-

    4. Aish9

      Como ejemplo del nuevo rumbo, me gustaria apoyar desde mi ignorancia en leyes, un recurso que obligara al gobierno a corregir la chapuza del boe y obligar a que las leyes lo fueran para todos. ¿ se podria/deberia denunciar al responsable/s de tal desaguisado juridico? ¿se puede/debe recurrir a tribunales internacionales cuando la inseguridad juridica en nuestro pais es casi total? ¿Qué papel le corresponde a la monarquia ante el deterioro social y es desprestigio de la clase politica?

  2. MORITO

    Desde la distancia del lugar en donde resido (Sevilla), no alcanzamos a entender la razón de ser de los codazos por hacerse con un sítio en la primera foto del comienzo de una aventura en la que parece que todos compartimos mucha ilusión.
    Creo que hay una clara mayoría que nos ponemos a la disposición de la causa, pero de la forma educada y constructiva que demandan los buenos modales de los que hacemos uso a diario en nuestros cambios de opiniones.
    Como «marinerito» de esta singladura reitero una vez más mi absoluta confianza en el capitán, por la sencilla razón de que tiene demostrado arte para salir airoso de las tormentas y que va sobrado de conocimientos, de la mar y de la vida.

  3. BORJA

    Este es un proyecto fascinante con el que crear valor para la sociedad civil.

    Participar en el es un honor inmenso. Un privilegio. Honor y privilegio son la mejor de las recompensas que podemos recibir por el trabajo abnegado que haremos.

    Si formar parte de este proyecto implica pensar «en lo mío», nos habríamos equivocado de proyecto.

    El Sistema «cuida» de los suyos atesorando poder y menospreciando a la sociedad civil. Aquello que siempre hemos soñado se ha iniciado. La patrimonialización del poder en la sociedad civil, para beneficio de todos, trasciende los intereses particulares de nadie. Nada se puede, nada se debe esperar a cambio por participar en este proyecto que no sea la satisfacción personal de saberse partícipe de algo inmenso en favor de la sociedad.

    Sólo desde ese desinterés personal se generan ideas que conectan con la opinión pública. El «quiero lo mío» que en ocasiones mueve a los políticos es una de las causas de divorcio entre políticos y sociedad civil.

    El simple hecho de poder estar hoy aquí es impagable. Cada minuto que desinteresadamente se pueda dedicar a este proyecto es impagable. Aunque sea sólo para poner sellos me apunto. Podemos ser partícipes de un cambio de Sistema gracias al trabajo de cada uno en favor del beneficio colectivo.

    1. DOÑAJIMENA

      Exacto Borja!
      Claro que sí.
      Lo que hay que entender es que todos los que queramos participar, desde el respeto, estamos invitados.
      Bss

      1. BORJA

        Querida Doña;

        Absolutamente deacuerdo. Como grupo que respete a todos sus miembros y que aporte valor desde la propuesta continua de proyectos e ideas tenemos un potencial inmenso. Todos estamos invitados y por ello todos debemos sentirnos especialmente honrados. Vamos a hacer entre todos algo precioso. Y vamos a hacerlo todos juntos, para toda la sociedad civil.

        Mario nos está haciendo a todos partícipes de algo muy especial. Nos otorga el privilegio participar en ello, todos juntos, todos unidos, todos sumando.

    2. Simbol and Tradition

      Apreciado Borja
      una excelente y concisa manera de exponer, los que tenemos el HONOR y el PRIVILEGIO de participar epistolarmente de este FORO, y si querido contertulio podemos y debemos ser partícipes de este cambio de SISTEMA, que se cierne sobre la sociedad civil inexorablemente, y en nuestro caso, sin duda el de este servidor de usted, es el del beneficio colectivo
      Un abrazo

      1. BORJA

        Apreciado Simbol;

        Cambio imprescindible el que entre todos lograremos, siendo todos servidores del proyecto en el que Mario nos guía, para beneficio general de la sociedad civil.

  4. pumu

    4000 cerebros siempre piensan mas q 1″ propongamos tan solo una idea cada participante del foro y tendrémos 3999 ideas mas q el capitán de este barco, que navega a la deriva,esperAndo aq alguna corriente le devuelva a puerto. hagamos evolucionar a esta sociedad y la nación lo hará con ella. gracias mario

  5. Manolo Franco

    Efectivamente, ayer fue un día de esos raros. Mucha gente mostró su interés por participar en la primera reunión. La mañana fue intensa en cuanto a e-mails recibidos. En algunos se mostraba una puesta a disposición, de forma humilde y respetuosa, y en otros se veía la efervescencia del ego en momentos puntuales.

    Gente que expresaba su «aquí estoy para lo que haga falta, contad conmigo» y eso llena de alegría y satisfacción, como diría uno que yo me sé, y gente que decía «yo debo estar en la primera reunión, porque yo esto… y porque yo lo otro… y porque sino después no me interesa…» y que producen la decepción que dice Mario cuando aparece el «y que hay de lo mío».

    Yo nunca me canso de decir que todo lo que pasa es bueno. Estas cosas nos permiten ver el posicionamiento de las personas ante determinadas situaciones, y eso es bueno.

    Yo no veo importante que de una minoría muy menor surja el «y que hay de lo mío». Forma parte de la condición de nuestra sociedad, y en este foro tenemos una muestra de la sociedad, donde hay gente con todos los perfiles, y no podemos esperar que el ego quede ausente en ningún grupo.

    También conviene saber que los medios no son lo que eran.

    Antes, si un par de poderosos medios de comunicación, generalmente con presencia en radio, televisión y prensa, se proponían no hablar de un tema, es como si ese tema no existiera, o no hubiera pasado.

    Hoy, como se propongan silenciar algo, es cuando realmente le están dando ese valor de importancia que necesita la información para correr en forma de bits por todo el mundo en cuestión de horas o minutos.

    Los tiempos han cambiado, pero el sistema de poder mantiene sus estructuras, porque son vitales para sus intereses y su existencia como tal.

    Pero la sociedad no es la misma que hace 15 años:

    El nivel cultural medio es ahora mas elevado, debido al cambio generacional y a la mayor tasa de estudios medios y superiores.

    Ahora la comunicación es móvil e instantánea, y la mensajería se ha implantado como una forma de comunicación muy importante.

    Apareció internet y ahora el individuo no sólo tiene la capacidad de decidir lo que desea ver/oir/leer sino que además puede participar creando su propio contenido a disposición de miles de millones de personas en todo el mundo.

    Y todo esto nos trajo evolucionó en nuevas formas de comunicación; correo electrónico, mensajería tipo irc/chat, redes sociales…

    A donde quiero ir a parar es a que, ciertamente, el sistema usará sus estructuras de poder para defenderse de cualquier movimiento que pueda conectar con la opinión pública, pero lo que el sistema ya no puede hacer, y antes si podía, es silenciar algo.

    Ejemplos tenemos cientos. Cuando la revista el jueves puso en portada una caricatura de los príncipes con motivo del cheque-bebé, la revista fue secuestrada, pero la portada corrió por internet, y en 48 horas fue una de las portadas más vistas de la historia.

    Es precisamente cuando el sistema quiere censurar algo, cuando le está dando una importancia mayor, y es cuando esa información se revuelve contra el sistema y se distribuye globalmente y sin posibilidad alguna de ser silenciada.

    Por tanto, tenemos las ideas para cambiar el sistema, y tenemos los medios de difusión a nuestro alcance. Nos podrán insultar, pero no nos podrán callar si nuestro mensaje es bueno.

    1. Hipocampo

      Es difícil acallar cuando los mensajes nacen de muchos corazones en armonía.

      La humildad y el respeto siempre presentes, desintoxicación diaria, se trata de lograr cohesión, de emprender acciones encaminadas al bien común, de servir, de sembrar y sembrar con amor.

      Seamos capaces de vibrar en la frecuencia que nos armonice. Y trabajemos, trabajemos constructivamente sin «distracciones».

      Gracias por tu entrega y servicio a los que formamos parte de este foro, Manolo.

    2. Elena

      Lo único importante en esta plataforma son las ideas, lo demás es circustancial como el hombre.

      Importa «el que» nunca «el quien», si «quien sabe dar forma al que». Pensado en el nosotros, no habrá problemas con el yo.

      Un saludo.

    3. Aish9

      Los tiempos y la comunicación ha cambiado, pero los metodos de control tambien y lo vemos todos los dias. El exceso de información es utilizado para minimizar lo verdaderamente importante.
      Recuerdo mis tiempos de trabajo en un departamento de viviendas sociales, donde un buen dia nos dimos cuenta que las constructoras utilizaban las denuncias tontas para poner una pantalla sobre las deficiencias graves, asi 30 denuncias sobre una deficiente coloracion en el barniz del pavimento de madera, se utilizaba para “no entrar a fondo” en la deficiente potencia de la calefacción o un aislamiento inadecuado de las carpinterías.Los debates en el Congreso son un ejemplo de ello ¿ocupa el tiempo suficiente el paro, verdadero drama nacional, o nos distraemos con trajes, coches y casas?. De ahí la importancia de priorizar adecuadamente los temas a afrontar.
      Ningun tiempo como hoy para darnos cuenta de que el progreso viene de una correcta simbiosis entre “letras” y “ciencias”. Sin embargo ningun tiempo como hoy para darnos cuenta que “mandan” las letras – la abundancia de abogados y economistas sin el contrapeso adecuado de arquitectos e ingenieros en todas sus especialidades y ramas hace cosas “legales” pero que atentan contra la logica: (recuerdo un jefe, buen tipo en lo personal, filologo y nombrado jefe en un departamento de contruccion, después de 2 meses de avisarle de la necesidad de apuntalar un muro, el muro se cae…. se me ocultó la noticia 2 dias (esta muy mal visto acertar en estas cosas…)y la obra prevista se duplico, precio que pagamos todos: no hubo ninguna responsabilidad en los mas de 120 mil euros gastados a mayores. Mi mayor alucine vino en forma de empresa consultora encargada de fiscalizar entre otros dicho expte: jóvenes suficientement preparados y adoctrinados,ninguna importancia al costo total, lo importante fue la existencia de “papeles” que vestian la inversion.

    4. San_do_Medio

      Tienes razón cuando hablas que hoy los medios son diferentes y las respuestas so diferentes.
      Te pongo un ej: esta tarde, más o menos sobre las 15 horas, me sumé a un grupo en el Facebock que se llama:HUELGA GENERAL YA EN ESPAÑA! UNIROS TODOS Y PASARLO! me fijé, por curiosidad,el el numero de simpatizantes que tenia andaba por los 43.000, ahora, lo comprobé de nuevo y está en los 44.100 y pico…

      Además de que los medios para comunicar o hablar al mundo, hoy, pueden colarse por mil ventanas, la velocidad y la intensidad de las cosas y actos es mucho más vibrante y veloz; vamos en formula 1…

      Suerte ( de corazón)

    5. Simbol and Tradition

      Apreciado Manolo
      permítame escoger su conclusión:
      «Por tanto, tenemos las ideas para cambiar el sistema, y tenemos los medios de difusión a nuestro alcance. Nos podrán insultar, pero no nos podrán callar si nuestro mensaje es bueno».

      No puedo estar más de acuerdo con usted, y es por eso que humildemente desde el principio me he puesto al servicio de este proyecto, a ser posible liderado por MC y las personas que él considere las más adecuadas y aptas, para el bien de la sociedad civil.

      Este grumete, afirma que es un honor y privilegio participar de este foro y de este proyecto.

      Un abrazo

    6. santiago

      Hola Manolo
      Me gustaría aportar un granito de arena. No debería hacerlo, porque el riesgo de ser malinterpretado es máximo, y yo no gano nada diciendo lo que creo que os puede venir bien. Me puedo equivocar, pero ahí va este mensaje, que doy con toda honestidad y cariño:

      Para un lector o un oyente casual, los últimos escritos de MC son atractivos. Reflejan una voluntad de cambio, un compromiso; lo que comúnmente la gente puede llamar «crítica constructiva». Se acepta bien.

      Lo que se oye en Intereconomía, en el gato al agua -aunque MC suele ser excepción-, es de una parcialidad y sectarismo que no puede conectar nada fácilmente con la opinión general. Creo que con ese modelo se da únicamente satisfacción a un número reducido de personas ya convencidas.

      Y ciertos «ramalazos» de claro sesgo político que se respiran frecuentemente en este foro tampoco encontrarán fácilmente eco en la «opinión general» u opinión pública. Quien tenga fino oído sociológico -como decía Ortega, la expresión no es mía- creo que coincidirá conmigo.

      Sin embargo, mensajes como los de Sampedro, que el otro día se traían con un vídeo, sí prenden como la mecha. Tienen alcance y se aceptan muy bien en todo el espectro social.

      Es mi modesta opinión. Saludos

  6. Pau Llanes

    Le animo a que siga adelante en su camino y con sus intenciones. Es tiempo de hacer, decía en este foro hace un par de días… de hacer más que de saber. Por eso no creo que sea tan importante «conocer» las soluciones como «hacer» de otro modo… En política sobre todo. Usted no es nada ingenuo (o al menos lo es mucho menos que hace unos años), sabe lo suficiente para tomar las decisiones más adecuadas en estos tiempos de crisis generalizada y alarmante mediocridad. Y estoy seguro que es dueño de sí y atesora prudencia a manos llenas tanto por la edad como por sus experiencias nada comunes. No obstante le recuerdo los consejos de Baltasar Gracián en el Arte de la Prudencia: “Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse… Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. Hay que caminar por los espacios abiertos del tiempo hasta el centro de la ocasión oportuna. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos”…

    Le confirmo mi simpatía a su pryecto, el que intuyo. Sigo descreyendo del Poder y de sus mecanismos, también los que suelen utilizarse para su asalto… Si se quiere cambiar de verdad hay que cambiar todo de raíz, sobre todo el lenguaje, el significado convencional de las cosas, los modos de hacer, los compromisos, los tiempos… la lógica de las decisiones. Ay, esa imaginación creativa a la que se refería Nietzsche… Cuánta falta hacen en este mundo la imaginación y la estética.

    Le saludo con afecto y confianza… Play it by trust… ¿Por qué no?

    Pau Llanes

  7. Socrates

    «Y cuando se quedó solo, los que le acompañaban junto con los doce le preguntaron por el significado de las parábolas. Y les decía: A vosotros se os ha transmitido el misterio del Reino de Dios; en cambio, a los que están fuera todo se les anuncia en parábolas, de modo que los que miran miren y no vean; y los que oyen oigan pero no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone. Y les dice: ¿No entendéis esta parábola? ¿Pues cómo podréis entender las demás parábolas?» (Mc 4, 10-13)

    Moraleja: Todos somos sus elegidos y ninguno hemos de comportarnos como gentiles.

    P. S.: La clase política es una comunidad gentil.

    1. vanmergeren

      Su colerilla tiene cualquier mosca;
      sombra, aunque poca, hace cualquier pelo;
      rápesele del casco y del cerbelo:
      que teme nadie catadura hosca.

      La vista arisca y la palabra tosca;
      rebosando la faz libros de duelo,
      y por mostachos, de un vencejo el vuelo;
      ceja serpiente, que al mirar se enrosca.

      Todos son tratos de batalla andante
      u de epidemia que discurre aprisa:
      Muertos atrás y muertos adelante.

      Si el demonio tan mal su bulto guisa,
      el moharrache advierta, mendicante,
      que pretende dar miedo, y que da risa.

  8. Jaime R-J

    La sociedad civil ha estado adormecida, y nunca es tarde, pero la aristocracia consiste en eso, el gobierno de los sabios, y creo que en este foro y fuera de el hay varios aristos.Somos gobernados por gente con un cultura media bastante baja, es una tonteria pero el hecho de que haya ministros ( por personalizar Aido) que siendo mayor que yo tiene peor curriculum que cualquiera de mis amigos del colegio ( y ninguno somos especialmente brillantes, mas bien normalitos) es descorazonador.

    No me gusta el ruido, pero algunas veces es necesario para que la gente despierte.

    Estaremos atentos a los acontecimientos.

    Buen día a todos.

    1. San_do_Medio

      Por favor, te ruego, encarecidamente, que quisiste decir?

      Piensas que es mas culto, por ejemplo, que Zapatero?

      en que te basas?..
      gracias por tu respuesta

  9. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :
    La “corrección de errores ” del Decretazo, es un síntoma de la descomposición de régimen de Zapatero, que ya critican abiertamente los intereses económicos que se ha nutrido del partido socialista en sus años en el poder. La falta de un sustituto que les vuelva a ganar las elecciones hace que todavía lo sostengan a pesar de que es evidente que su actual política económica nace de la improvisación del telefononazo de turno, le llama Obaman hace recortes al gasto publico, le llama Pedro Castro , cambia el boletín ….

    Esto me hace ver lo justo que se está de tiempo para organizar las ideas que surjan como consecuencia de tu iniciativa…..si nuestra paisana Elena le dimite Zapatero estaría contra las cuerdas con su partido en contra, no se si aguantaría hasta las generales, además si el partido popular se rompe por valencia, la oportunidad de convocar elecciones generales por parte de los socialistas es única, incluso con Zapatero de candidato.

    Mario, el tiempo apremia.

  10. jmn

    ¿Necesitamos un héroe?
    Si es así, somos unos egoistas.

    ¿Necesitamos que ponga la cara Mario por nosotros?
    Me niego, todos hemos recibido golpes y no lo podemos permitir.

    ¿Necesitamos una terapia?
    Este foro es un desahogo a la incertidumbre que los sensibles notan y manifiestan.

    ¿Necesitamos unos Representantes?
    Si, todos los tenemos; mis hijos también me representan.

    ¿Necesitamos una Hoja de Ruta, un Orden del Día, unas Reglas?
    Si, como en el Cister, hasta en Vallbona de les Monges se dió.

    ¿Necesitamos Confiar?
    Si, con los ojos cerrados y la tapa de los sesos abierta.

    ¿Necesitamos un lider, en el que Confiar, que dibuje las Trazas, que nos Represente (n),?
    Si, por que el saca, por su condición, su carisma, experiencia, saber, elegancia, esfuerzo y preocupación, y por nuestra Confianza lo mejor de cada uno de nosotros, por ínfimo que nos parezca.

  11. rosario

    Todavía no ha zarpado nuestro barco, y ya empiezan los impulsos en sentido contrario a nuestra travesía.
    Si esta empresa que estamos iniciando, es una respuesta a los desmanes de los políticos, en general y del gobierno, en particular, lo que no podemos hacer en caer en los mismos fallos que pretendemos resolver, esto es, anteponer los intereses particulares frente a los intereses de la sociedad civil.
    Contamos con las fuerzas externas que no nos van a dejar resolver lo que no funciona en el Sistema, ya sea, los que ostentan el poder político, poder económico, medios de comunicación, pero no podemos boicotear desde dentro nuestro propio proyecto.
    Los ciudadanos que queremos que la situación cambie, no podemos actuar de forma desorganizada, si estamos en un proyecto, lo fundamental es estar de acuerdo en el plan trazado y remar todos en el mismo sentido hasta llegar al puerto acordado, que no es otro que el interés general.
    Saludos

  12. caferacer

    Buenos días
    lo mismo que dije ayer, adelante y con el apoyo total de este humilde persona.
    Quien cumple los requisitos para ser capitan de este barco en esta gran tormenta
    es Ud. Don Mario, por inteligencia, experiencia y un sin fin mas de motivos….

  13. EOLO

    Ayer fue un dia ilusionante era el dia de ponernos «manos a la obra». Casi todos los que estamos por aqui, valoramos su buen criterio, admiramos su entereza ante las circunstancias adversas y comulgamos con muchos de sus pensamientos. No le seguimos con un pañuelo en los ojos, le seguimos con convicción y respeto, incluso muchas veces dudamos de sus aciertos. No hay mas que un lider. Esos 16 elegidos, son buenos para el conjunto de los que estamos por aqui. El fin de la mayoria de los mensajes de ayer es bueno, muchas veces erramos en nuestras palabras. El camino se demuestra andando. Es dificil crear un solo hombre con muchas personalidades. Es natural la seleccion, aunque tambien es responsable.
    El sistema esta herido, y es mas peligroso que si no lo estuviera. Toda precaucion es poca. Formas de comunicacion alternativas al blog serian interesantes a tener en cuenta, por lo que pueda suceder.
    La marea esta alta, el barco zarpará, los marineros estamos preparados, hay mucho que hacer, algunos nos quedaremos en tierra, no por falta de ganas, sino por la selección necesaria y natural que se realizara. Desde tierra podemos construir otras cosas y continuar con la idea principal.
    Continuemos humildemente, creando la base de lo que puede ser algo grande, noble y bueno.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Esencia

      Si EOLO, algunas veces dudamos de los aciertos por el temor a la defensa de esa fiera herida de muerte, pero luego, la confianza disuelve toda duda y seguimos con el corazón latiendo con fuerza y el Alma repleta de esperanza, porque confiamos y creemos.

      Esa confianza que nos sostiene unidos, es la que nos brinda la seguridad en los momentos difíciles. Momentos que requieren además de experiencia, inteligencia y valentía, templanza para poder y saber equilibrar, ya que ahí está la clave de muchos éxitos y en eso precisamente llevamos mucho tiempo trabajando, insistiendo y por tanto, confiando.

      Ese equilibrio, esa armonía, esa unión de distintos pensamientos, “ideologías”, vidas y personas pero con una misma ilusión, es lo que siempre nos ha hecho diferentes y una de las lecciones primeras que hemos ido repasando y aprendiendo para no hundirnos.

      Seguimos creciendo, seguimos confiando. Un abrazo.

    1. Kelly

      Sí, es algo innato, está en nuestro ADN.
      Si me permite la corrección: isn’t it?

      saludos,

  14. sol

    Hace un tiempo vi una entrevista de D. MC en tv. una de las preguntas ¿qué consejo le da a sus hijos? su respuesta, que intenten rodearse de gente sin complejos porque en ellos se esconde la envidia, egoismo…»de lo mío qué».

    …»no te comprares con otros, si lo haces te sentirás vanidoso o amargado porque siempre exisitrá personas más grandes y pequeñas que tú…»

    Buen día a todos.

  15. Iñigo Gomez Bilbao

    Lo que son las casualidades… Anoche tuvimos reunion en el Foro Nueve, del que ya os he hablado. Tocaba hablar de la evolucion de la Iglesia catolica (y digo taca porque fue el tema elegido un mes atras, como otros que tambien hemos tratado: masoneria, enologia, redes socoales, entre otros).

    Invitamos a Jose Miguel Oriol (Ediciones Encuentro y responsable del movimiento Comunion y Liberacion, del que, por cierto, hasta ayer no habia oido hablar).

    En un momento del debate el invitado puso como ejemplo de «encuentro» y conexion a nuestro anfitrion. Sin motivo alguno y sin venir a cuento, pero el ejemplo era idoneo. La sociedad reclama la verdadera politica y la conecion entre la sociedad y sus lideres. Eso parece que esta sucediendo y en edte Foro lo vivimos con el privilegio de ver renacer algo tan imprescindible.

    No es momento de protagonismos. Es el de arrimar el hombre y prestar nuedtro esfuerzo (del modo que sea) al proyecto que vamos a construir. En tiempos dificiles acciones profundas, rigor de gesto y timon firme.

    Un abrazo

  16. Calixto Arosa

    ¡Buenos días!

    Con el debido respeto he de decirle, Sr. Conde, que el esperar otra cosa de la «sociedad civil española», es pecar de ingenuidad. Lo dije ya en otras ocasiones y lo repetiré hoy una vez más: ese concepto aplicado a España, es lisa y llanamente una entelequia. Aquí, se busca al chivo expiatorio que haga el trabajo por Uno y, si la «cosa» sale bien, ¿qué hay de mi medalla? Pero, ¡ay si las circunstancias se tornaran adversas!… entonces, esos mismos, no dudarían en señalar con el dedo al culpable lavándose las manos cuál Pilatos.

    En este País/Nación/Pueblo/Estado, la buena gente tiene que pensárselo mucho antes de dar un paso al frente si no quiere que le partan la cara antes de iniciar travesía colectiva alguna.

    Calixto

  17. Abucide

    Mario, tu esto, al igual que otros compañeros también gallegos lo entendereis mejor. Para los que no comprendais la letra (escrita en gallego), os informo de que es un trozo del himno Gallego, de un gran poeta .

    Os tempos son chegados
    dos bardos das edades
    que nas vosas vaguedades
    futuro fin terán
    mais son os iñorantes e feridos
    e duros, imbeciles e oscuros
    que non vos entenden non.

    Cordiales saludos compostelanos

  18. JOSELU619

    Afirmativo,

    En momentos de tormenta es dificil tomar el rumbo, las circunstancias nos superan, el barco tiene varias vías de agua, nos podemos hundir. Este barco lleva demasiada carga inútil y tiene aún las velas completamente desplegadas; me pregunto por el capitán, ¿donde está el capitan? ¿donde estan los marineros?, me recuerda al barco de «Dracula», solamente que aquel «no muerto» lo llevó donde quería, me temo que aquí no hay esa suerte….

    Dificil controlar el rumbo en este momento sin tomar decisiones arriesgadas…

    No es de recibo mentir como se ha hecho con los ayuntamientos (y a los ciudadanos de nuevo), los mercados no nos perdonarán estos desvaríos. El rumbo no está establecido, la semana que viene habrá de nuevo otro golpe de timón.

    Esta sociedad no está protestando como debiera, los franceses nos llevan mucha ventaja en ello, falta liderazgo, espíritu crítico, inteligencia, demasiados complejos.

    Necesitamos lideres íntegros de verdad, de forma que su buen hacer se extienda por nuestra sociedad como la primavera en Europa que empieza a mostrar su manto de vida desde Cádiz hasta Laponia en muy poquitas semanas.

    En eso confío yo, en unos líderes que sean capaces de transmitir exactamente lo que M.C. y todos los miembros del foro me transmiten.

    Buenos días a toda/os

  19. bestia

    Buenos días a todos los presentes y ausentes.

    Esperemos que con el inicio del nuevo proyecto consigamos revertir a nivel local en un principio la tendencia natural de la sociedad civil patria, donde la suma de las unidades es casi siempre mayor al conjunto. Es lamentable pero es así y ello creo que es debido al egoísmo existente en todos nosotros que nos hace pensar individualmente y a corto plazo sin tener en cuenta las posibles ventajas que ofrece el conjunto además de las satisfacciones personales de lo logrado.

    Sed buenos y pasad un feliz día.

  20. Fernando Santos

    Indefectiblemente, dentro de la condición humana existen ciertas cuotas de vanidad. De comportamientos, a veces, mezquinos y muy personalizados que se exteriorizan con un evidente y asimétrico » EGOCENTRISMO «.

    Este tipo de protagonismos, casi siempre se focalizan en un ansia primaria, al demostrar su evidente falta de compromiso, de su denodada ausencia por el bien común y una profundo orgullo desestabilizador manifiesto.

    El ejemplo de todo ello, se evidencia, de un modo palmario, cada día en este Foro. Observamos, como hay ciertas tendencias personales bajo la apariencia de lo figurativo, en su tiránico modo de expresarse o simplemente por querer o resultar ser, siempre, el mismo » gen » de la polémica.

    La condición humana viene sujeta con estos aditivos capitales, tan idiosincráticos como la tendencia hacia la avaricia, a la envidia e incluso la soberbia. Sin reparar – o cuanto menos reflexionar -, sobre si puedo cambiar la sociedad, si el bien colectivo es realmente un bien común o la verdadera ausencia colectiva , sin lealtad ni buena voluntad.

    Vivimos un momento importante, no en el plano figurativo o virtual, si no por la verdadera oportunidad de poder madurar hacia un cambio, hacia un modelo edificante, de certeza solidaria y entusiasmo social.

    No lo despreciemos en ignotos condicionantes o intereses espurios, totalmente impropios para sobrellevar esta ardua y larga tarea para con los demás, en beneficio de TODOS .

    Es tiempo de compromiso, no de falsas promesas, caducas antes de nacer .- F.S.

    1. LYDIA RIVERA

      Querido FER:ya lo decía Hobbes»El hombre es un lobo para el hombre».No hay que olvidarse que saber leer entre lineas, es muy importante.Pues hay comportamientos de egocentrismo,sentidos,y otros que buscan ese afán por ser el primero. Lydia.

    2. Elena

      Es gratificante oirte.

      La envidia es el motor del egoismo y se traduce en el miedo.

      La aceptación del yo, en su pura esencia, sin aditivos ni ornamentos, y el esfuerzo de ser mejor persona día a día, es un valor espiritual al que todo buen hombre que se precie debe aspirar.

      Se trata de personas, de conseguir que cada eslavon de la cadena sea importante, si uno se rompe la cadena deja de ser util. Es la SUMA lo que enrique.

      Centremonos en ello y obviemos las porturas que no se encuentran en el medio.

      En estadística los extremos son valores SACRIFICADOS,.

  21. Rafa Martínez

    EGO EXACERVADO, DESCORAZONADOR, PALABRERIA VANA, ANSIAS DE PROTAGONISMO, BUSQUEDA DE PODER, …..se repiten las mismas actitudes tan criticadas en la denostada casta política.

    Por qué este foro iba a ser diferente?

    Esto debería hacernos pensar…….

    1. israelcm

      Tienes toda la razón. Da la sensación que más que querer soluciones sacar ideas en común etc. Se busca un protagonismo personal que pueda dar algún rédito en el futuro. Personalmente opino que eso NO MOLA, y todos sabemos como acaba.

    2. Fernando Santos

      Estimado Rafa Martínez :

      Existen múltiples de variables y de intereses casi innatos dentro de la acción humana, pero ello no es óbice para no creer en el Hombre, en la Persona.

      Este Foro es diferente porque lo componemos NOSOTROS y el hecho de estar aquí, nos implica hacia una lealtad incondicional, por un compromiso autentico y un respeto mutuo y eso es lo que lo hace DIFERENTE.

      Aunque humano en sus errores también valiente en todos sus valores.

      Un fuerte abrazo .- F.S.

      1. Rafa Martínez

        Evidentemente, el foro es diferente porque estamos NOSOTROS, esperaba una respuesta un poco más profunda.

        Que te hace pensar que «nosotros» somos mejores que «ellos»?

        1. Fernando Santos

          Estimado Rafa Martínez :

          En ningún momento he mencionado el pronombre «ellos», ni por excluyente ni por superlativo.

          Cuando digo y entiendo por NOSOTROS, es de un modo integrador, familiar, participativo no elitista o endogámico.

          NOSOTROS, de modo inclusivo, en el Foro, nos constituimos en la tolerancia y en el respeto no sesgamos ni tergiversamos opiniones.

          De hecho, con enorme tolerancia y mayor aceptación, sin importarnos, las acciones controvertidas ni las veleidades de notoriedad de algunos, impiden que entre NOSOTROS poder compartir otras ideas, otros puntos de vista opuestos.

          Sin tribulaciones ni divergencias enfrentadas. Desde el escrupuloso respeto hasta la afirmación más categórica.

          Tomando como ejemplo, la serena quietud e insondable belleza del silencio.

          Lamento que sean «ellos» los que te separen de NOSOTROS- F.S.

      2. DOÑAJIMENA

        No olvideis nunca que Mario tiene «algo» que atrae profundamente a la gente, y que mucho son los que «necesitan» sentirse cerca de él.
        Casi, dan ganas de perdonarles, porque le han convertido en un mito.
        Pero han de comprender que todos cabemos e el mismo barco y que tod@s tenemos un lugar en él.

        1. mariaserbal

          Creo no confundirme si afirmo que Mario admite a todos los que quieran viajar en su barco pero sin que ello le implique ser su único capitan, todos tenemos que indicar el rumbo que queremos llevar para que todo se construya según interpreté ayer, con las ideas que todos aportemos.

          Tengo que reconocer que el tema me tiene nerviosa y fascinada, entro a leer los comentarios dos veces al día y espero nerviosa la fecha de la reunión.

          Sólo me queda averiguar que puedo aportar a tantas interesantes ideas que seguro se escucharan. Desde luego podéis contar con mi entusiasmo y apoyo.

          Vuelvo a agradecerte esta idea

    3. Elena

      Es diferente, porque en el se opina y las opiniones son escuchadas.

      Este hecho es algo intrínseco en la acción de mejora.

      El escuchar es una acción reflexiva (pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones)…….

      1. Rafa Martínez

        Es diferente por que en él se opina y las opiniones son escuchadas???

        Lo siento, pero no me convences….

        1. Fernando Santos

          Estimado Rafa Martínez :

          Obviamente, es así y prueba de ello es que se te escucha y que puedes opinar en este Foro y como tu propia contradicción, así lo demuestra.

          Aquí, no se censura ninguna de tus reflexiones o convicciones.

          ¿ Acaso se te ha demostrado parcialidad o pensamiento único en algún momento ?.

          Sinceramente, no lo creo, no en este Foro.- F.S.

          1. Rafa Martínez

            Estimado Fernando, me gustaría saber cual es mi contradicción?

            En el fase inicial de un proyecto, que a dia de hoy no tiene nombre, ni se sabe la dirección ni el resultado final, se dan una serie de comportamientos que, aunque minoritarios, coinciden con el comportamiento de algunos políticos y gobernantes, muy criticados en este foro.

            Fernando, simplemente he hecho pública una reflexión…no te lo tomes como algo personal.

            El poder corrompe, y para cambiar las cosas hace falta poder.

            1. Fernando Santos

              Estimado Rafa Martínez :

              Es contradictoria tu pregunta con respecto al Foro – y cito textualmente – » Es diferente por que en él se opina y las opiniones son escuchadas??? . Lo siento pero no me convences. «.

              En mi reflexión primera, observarás que yo soy el primero en criticar el afán de protagonismo de alguno, consigue «distraer» la verdadera esencia del proyecto y marginar su propia ilusión.

              Me ratifico en mi consciencia de que NOSOTROS, marcamos esa diferencia pues entendemos que podemos mejorar las cosas y podemos convertir el descreimiento y la incertidumbre social que se ha instaurado en nuestro País, por una ilusión tangible, llena de proyectos y de gentes convencidas.

              Bien sé que no es nada personal, si cabe el debate interno, aviva y converge hacia una mayor difusión de las ideas.

              El poder no corrompe, son las actitudes de quienes lo ostentan y así lo permiten.

              Para cambiar las cosas lo que sí es muy necesario es la … VOLUNTAD.

              GRACIAS, por tu litigiosa reflexión.

              Un fuerte abrazo.- F.S.

      2. Elena

        Rafa,

        No intento convencerte, te hago participe de mi opinión.

        Yo escucho, reflexiono sobre vustras opiniones y saco mis propias conclusiones.

        Entiendo este foro de esa manera, y así lo percibo.

        No trato de convencer a nadie, si de compartir pensamientos.

        Un saludo.

    4. VALENTIN

      Totalmente de acuerdo contigo. ¿Quién me dice a mí que va a ser diferente?.

  22. Aguamarina

    Buen dia.De lo que he leído,absorbo la idea de «como conectar con la opinión pùblica»,como se puede tener influencia en el público en general».Desde mi humilde opinión,hace falta mucha información que transmitir,y que el transmisor sea alguien a quien se le considera muy cualificado en la materia,como usted Sr Conde.El pueblo se rige por el sentido común,y las deducciones muy simples,no por teorías macroeconómicas que desconoce,ni sabe de temas jurídicos,tenemos un enorme desconocimiento de lo que son derechos ,leyes que los amparan o penalizan.
    La recurrente frase:Es que yo no entiendo de política,es el amparo en que se cobijan
    la indiferencia y consentimiento de los mayores despropósitos que puedan ejercerse desde el poder.La inseguridad que da el desconocimiento es el campo de cultivo.
    Cuando usted habla en Intereconomía desde el rigor ,y la contundente seguridad en si mismo con que lo hace,transmite interés en saber,en conocer y adentrarse en la cultura jurídica por llamarlo de alguna forma,porque lo traslada a la realidad sin fanatismo,ni complejos,ocurre algo parecido cuando habla un Javier Nart,que habla desde la serenidad del conocimiento profundo y la sencillez de quien de verdad sabe,transmitiendo a la vez firmes convicciones.
    Hay que transmitir interés por saber,obligación por entrar en el juego que maneja la clase política,para entender algo del alcance de las decisiones que se toman.
    En una palabra acortar la distancia desde una pérdida de miedo al poder político,pues
    como se demuestra,no es una ciencia ni tema de científicos,es mucho más llana y compatible con la cultura de intereses elementales que cualquier otra.El público debe ver traducida la politica a un código simplificado y ético donde pueda sentirse cómodamente seguro de poder influir.Si sabemos mejor cuales son nuestros derechos como ciudadanos y como las leyes pueden ampararnos,nos acercamos más a una mayor serenidad y claridad de miras respecto al poder,y a una
    formación de criterio más sólida.

    1. Aguamarina

      Posdata y resumen.Ya que el poder se aleja del pueblo¿como el pueblo puede acercarse al poder?.Vias de acceso,viabilidad de circulación por los poderes políticos.

      1. Aguamarina

        Me alegro,aunque quizás el Sr Conde quiera saber como conectar con el público y yo no he contestado de manera directa.Algo así como :Dadme un titular;una fórmula mágica que llame la atención y provoque interés.
        Debería de hacerse un estudio de opinión general sobre el Sr Conde,me temo que podrían encontrarse impresiones muy dispares.
        Ayer el hablaba de la cosa,y me vino la idea de Cosa Nostra ¡horror,sus connotaciones mafiosas!.Hay quien tenía esa idea simplona y de extraña asociación,quizás por la fortuna que logró,aunque se ignoren sus méritos.
        A parte de eso,creo en definitiva que hay que tender un puente entre poder y pueblo ,se debe culturizar al pueblo en política y derechos fundamentales,potenciar su participación.Podría ser un preliminar.Saludos

  23. israelcm

    En primer lugar el tratar de ser «protagonista» o un «elegido» para esa primera convocatoria a mi realmente me parece algo pretencioso. El asunto es mucho más complejo de lo que parece aparentemente, y la organización básica es fundamental. Yo no entiendo como alguien se puede centrar en ser y estar simplemente. Tiene un tufillo a «el que se mueva no sale en la foto».
    Yo no quiero fotos, yo quiero ideas, una organización y la capacidad de opinar cuando crea que debo hacerlo.

    Muchas gracias y buenos dias

    1. Ylex

      Una vez más, coincido plenamente. Espero poder expresar mis opiniones libremente. Por supuesto, siempre con educación y respeto. Faltaría más. Pero libremente.

      Y sigo dispuesto a colaborar en lo que esté a mi alcance.

      1. israelcm

        Me alegra saber que no soy el único que ve las cosas de este modo.

        Un Saludo

    2. mariaserbal

      No puedo estar más de acuerdo, espero que seamos muchos los que estemos en esta linea.

  24. samsara

    En tu escrito de ayer sobre el primer equipo decías:
    “No se trata de ninguna selección en función de méritos o capacidades, ni que nadie se sienta mejor por estar o peor por no ser convocado”

    La cosa va bien, mira por donde, además de que la intención sea ser 10 o 15 para ser más eficaces, resulta que va a ser un buen método de selección contra egos exacerbados.

    “Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”. Quevedo

    Enhorabuena

  25. mjm

    Todos a trabajar con optimismo:

    .analizar
    .traducir
    .concretar
    .transmitir

    Es el rugido de la marabunta y todos somos hormigas

    Saludos

    1. Abucide

      Muy bueno ese recordatorio acerca de la marabunta.
      Vamos, a serlo.
      Saludos cordiales

    2. Alania

      Has dado en el clavo: trabajo y optimismo.
      Con esos ingredientes y una buena organización se puede conseguir casi todo.

  26. DOÑAJIMENA

    Mario, creo que después de ver las resuestas desde el fin de semana a tus propuestas, deberías quedarte exclusivamente con lo bueno, que creo que ha sido mas de lo que se podía soñar.
    Y por cierto, creo que eso del ego, es muy muy humano, con lo cual no te puede extrañar.
    Buen jueves para tod@s.

  27. superviviente

    En todo proceso constituyente surgen una serie de elementos que frenan y a veces impiden que este siga adelante, en este caso, parecen ser algunos personalismos que no deben tener la mas mínima importancia, pues mas vale descubrirlos a tiempo y saber que se proponen, el propio ego es destructor y suele acabar con este tipo de personajes donde enraiza más la vanidad que el propio proyecto común, suelen caer por su propio peso, por lo tanto este no es un problema importante, el propio proceso se encarga de devorarlo y las sucesivas fases del mismo irán filtrando el resto de paja que representen dificultades para la consecución del objetivo final.

    El principio básico de toda organización de este tipo es saber cual es su objetivo final y que medios vamos a emplear para conseguirlo, del resto se irá desprendiendo conforme vayamos avanzando en sus sucesivas fases.

    Lo importante es que tenemos un lider y ese lider a su vez cuenta con nuestro apoyo, despues vendrá el efecto multiplicador de nuestras propuestas a la sociedad, mediante los medios de comunicación y nuestras acciones, todo ello desde la coordinación de nuestros movimientos y nuestras opiniones.

    La coyuntura no puede ser más favorable, un gobierno débil, unas instituciones degradadas, una clase politica infravalorada y un sistema en decadencia, asi que animos, a trabajar y a pensar que tenemos un lider carismático con unas ideas y un proyecto que no reproduce nada semejante a lo que el sistema nos ofrece. Saludos.

  28. varicap

    Señor Mario, usted es carismático, todo un «alfa» con capacidad para mover a la gente, con un don especial y una coherencia en sus palabras impresionante. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, algunos querrán estar a su lado para compartir ideas, otros solamente por estar junto al líder y colmar su ego. No se puede olvidar que el causante de los problemas de hoy en día es el ser humano, el mismo que tiene que dar la solución, el enemigo está en casa.

  29. I Landero

    La corrección de errores se regula en el artículo 26 del Real Decreto 181/2008 de 8 de febrero, de ordenación del BOE . Se distinguen dos casos :

    1.- Errores de composición . Son los antiguos errores de tipografía o imprenta, que comete el propio BOE al equivocarse o errar en la publicación de la Ley – Real Decreto Ley en este caso – que el Gobierno le remite . Hace años las Leyes se enviaban en formato papel al BOE, con lo cual la comprobación del error de imprenta o de composición era sencilla : se cotejaba el documento original enviado al BOE para su publicación, con el texto finalmente publicado en el BOE. Es el propio BOE el que corrige de oficio estos errores de imprenta. Estos errores de transcripción eran detectables a simple vista.

    El procedimiento para la remisión telemática de las Leyes al BOE se regula en las siguientes Órdenes del Ministerio de la Presidencia : Orden PRE/1563/2006 de 19 de mayo, Orden PRE/987/2008 de 8 de abril, Orden PRE/999/2008 de 8 de abril.

    Hoy es prácticamente imposible un error de imprenta o de transcripción .Porque los documentos originales que se envían al BOE para su publicación – Leyes, etc – se remiten en formato electrónico, y firmados digitalmente por la Autoridad que los remite . En el caso de los Reales Decretos-leyes, estos los firma electrónicamente el Ministro que ejerce la Secretaría del Consejo de Ministros . La autenticidad de un Decreto-ley remitido para su publicación al BOE, queda garantizada mediante su firma digital ( art. 21 del Real Decreto 181/2008 ) .

    Esa autenticidad , garantizada por la firma digital, implica que el documento electrónico así firmado es inalterable. Y además, es posible confirmar o verificar esa autenticidad , o sea verificar que un documento firmado electrónicamente , no haya sido alterado después de su firma . Para ello, como se explica en la página web del BOE, se vuelve a calcular el resumen o ”hash” del documento, a partir del contenido del propio documento ; se descifra a continuación dicho resumen o hash, mediante la clave pública contenida en el certificado del emisor , y finalmente, se comparan ambos resúmenes. Si son iguales, el documento no habrá sufrido modificación alguna desde que se firmó digitalmente.

    2.- Errores padecidos en el texto remitido .Son a su vez de dos clases :

    a.- Meros errores materiales, que no constituyan modificación o alteración del sentido de las disposiciones , o que se deduzcan claramente del contexto : se salvarán por el Órgano que remitió el documento al BOE .

    b.-En los demás casos, y siempre que los errores puedan suponer una real o aparente modificación del contenido o del sentido de la norma, se salvarán mediante disposición del mismo rango.

    O sea, si se trata de error no material, por suponer alteración sustancial del texto remitido , ese error no se puede salvar utilizando la vía del error material.Si el error se produce en una Ley, deberá rectificarse aprobando una nueva Ley y remitiéndola al BOE para su publicación. Porque caso contrario se prescindiría total y absolutamente del procedimiento establecido, y esto es causa de nulidad de pleno Derecho.

    La cuestión en el Decretazo : por encima de las palabras que se han pronunciado, hay unos hechos . Se compara lo aprobado en Consejo de Ministros – el Real Decreto ley – , que constará en Acta oficial , con el texto remitido al BOE para su publicación, y con el texto finalmente publicado en el BOE. Si del resultado de estas comparaciones se viera que la “rectificación de errores” finalmente publicada en el BOE, supusiera una modificación del contenido o del sentido del Decreto-ley , según consta en la correspondiente Acta del Consejo de Ministros y en el texto remitido al BOE, entonces querrá decirse que alguien se habrá saltado a la torera el procedimiento de modificación de las Leyes , que sólo pueden modificarse por otras Leyes posteriores, nunca por la vía de hecho de una rectificación de errores, que como tal sería nula y carente de todo valor.

    De todas formas, doctores tiene la Iglesia. Que los juristas expertos examinen el caso y nos lo aclaren del todo, pues al ciudadano le interesa saber cómo “legisla” su Gobierno.

  30. LYDIA RIVERA

    El comportamiento humano ante situaciones límite,presenta una introducción,como si de un cuadro picassiano se tratase,ese magnum de ideas,de mensajes,de vil protagonismo.
    El ego latente,envuelve «per se «al individuo .¿Quizás,nuestro orgullo,aflora para conquistar,ese minuto de gloria con vos?
    Es muy triste,ante esta coyuntura del momento,ante este hundimiento,el oleaje azota sin cesar por la derecha ,por la izuierda,y,la sociedad? ¿llegará algún día a buen puerto?.
    Seamos serios/as,y sepamos leer entre lineas,»caminando hacia esa acción».

  31. Eliseo de Bullón

    Pregunta al Maestro Kosen:

    «Un terapeuta me dijo de trabajar sobre la humildad, no sé cómo atacar la cosa en cuestión, ¿cuál es la definición de la humildad?»

    Respuesta

    «La palabra humildad tiene su raíz en el latin humus; la tierra bajo nuestros pies, todos vamos en la misma dirección, al centro de la tierra, pues estamos totalmente unidos por nuestra tierra.

    Pero nuestras cabezas van cada una en direcciones diferentes pues estamos totalmente separados por nuestras cabezas, como lo dice la palabra «cabezón» [grosse tête].

    Es por eso que el sampai (la prosternación que consiste en tocar la tierra con la cabeza) es muy eficaz energéticamente y psicológicamente.»

    1. qq

      Totalmente de acuerdo,Eliseo.Hace milagros,como suele decirse y,sobre todo,cuando se realiza siendo conscientes de lo que realmente significa significa.
      Saludos

  32. MARIAJO

    Tenemos delante un horizonte común. Las batallas individuales son de la casa de uno y cada uno debe lucharlas en sus rincones. Pero ahora tratamos de pertenecer a un buen futuro y esa ha sido la meta de este blog, desde sus principios. Pero nunca tan claro, pensado y preparado como ahora.
    La cola tambien tira del dragón…aunque su propio fuego y las alas sean quien le impulsen a elevarse.

    1. EL ZURDO

      Pensaba comentarlo contigo en el privado, en plan desahogo, pero vista esta entrada (que me ha sorprendido, porque no creí que aquí pudiesen darse esos codazos y ansiedades tan propios del fin de ciclo en el que nos movemos), pues lo suelto en público.

      Cuando empecé a seguir el blog, me parecisteis todos seres olímpicos y, por lo general, me imponíais casi tanto como el titular (en aquel tiempo, recordaba como puntales junto al elemento central a Joaquín Tamames, Juan Armas… -nombres que siguen en buena medida manteniendo a mis ojos ese perfil olímpico que en el foro también hallo en mi estimado I. Landero, por eso de la serenidad y la altura de miras y el ir al asunto y sólo al asunto- y también, por alguna entrada ocasional o por comentarios, a gente que en aquel blog me pareció también más serena y en este foro, sin embargo, se me ha caído un tanto al apercibirme que el fulano que firmaba aquella entrada tan espléndida es el mengano que se me vuelve más discutible en tal o cual comentario -lo mismo puede ser por la consabida y puñetera dinámica de «donde hay confianza da asco» que en esta segunda etapa ese aura de serenidad y generosidad se haya empañado un tanto salvo en esos irreductibles que antes señalé y en otros nombres como tú misma, Doña Jimena o Aguamarina, que siguen fieles al elevado rasero del blog, «olímpicas», sin insidias ni nihilismos facilones ni tentaciones provoconas-).

      Yo soy la antítesis de lo olímpico (soy convulso, vehemente, proclive a la digresión y a entrar al trapo y a tomármelo todo muy a pecho -tal vez sea por esto, aparte de las razones políticas, por donde venga mi simpatía por el ciclotímico Suárez, de ego tan frágil y tan poco blindado como el mío-) y de ahí que me resultase superior a mis fuerzas meter baza en el blog (como ya señalé en algún momento ). Cuando, más por expresar mi compromiso que por salir en ninguna foto, dí el difícil paso de ingresar en este foro, lo hice con la dolorosa certeza de que mis peculiaridades me iban a traer problemas y rifirrafes que de ninguna manera había venido a buscar y, con esas trifulcas, ya digo, se me cayó una parte de esa imagen olímpica que yo tenía de este espacio en general. Sin embargo, sigue habiendo gente inasequible a esa erosión, gente mucho más equilibrada, seguramente más curtida, empezando por nuestro anfitrión, y esa gente, fiando plenamente de su criterio, es lógico que forme esa comisión de los 15.

      No soy mesiánico (lo comenté hace unas horas a Doña Jimena) y sólo busco una gestión eficaz, cuya calidez se demuestre en los actos, en las iniciativas. Para gestos amorosos y crísticos y ghandianos ya tenemos a la garrapata de la Moncloa y a sus miniyos. La pariente de mi familia que más admiración y mejor recuerdo me ha dejado fue mi tía Carmela (como yo suelo llamarla, la randiana), que era muy poco expresiva en sus afectos pero que con sus acciones te hacía sentir seguro. Eso me gusta.

      Obras son amores… Y acabo con lo de siempre: yo me apunté al Foro de MC, no al de «la Sociedad Civil», el Voto en Blanco, la Humanidad y cosa por el estilo. Creo en los carismas y liderazgos. Fío de Clint Eastwood y desconfío de Woody Allen. Quien quiera entender…

      1. MARIAJO

        Eastwod aporta sangre fria, precisión, pocas palabras y acciones rápidas. Woody Allen, ensoñación, complejos trabajados, creatividad, produndidad y como no un poco de idioted. Los dos son necesarios. Los dos como amigos son de confianza. Como enemigos, peligrosos. Como todo habitante del Olimpo.
        Quien quiera entender…te, tiene que resumirte. Un abrazo criatura.

        1. EL ZURDO

          No estoy de acuerdo. Eastwood, como Jünger, a medida que va ganando en solera, aporta lo que ya le adjudicabas más lo que le achacas a Woody Allen, a excepción de la idiotez. Woody Allen me sigue pareciendo un tramposo y lo que vende hay otra gente que me lo ofrece de manera más fiable (un David Mamet, un Jim Jarmusch, incluso un Robert Altman en sus escasos momentos redondos -como aquella impresionante TRES MUJERES-). Cuando pienso en WA siempre lo asocio con un cuento de Stephen King, SE LO QUE NECESITAS, incluido en la recopilación EL UMBRAL DE LA NOCHE (y sigo con lo de «quien quiera entender…»).

          Y gracias por lo de criatura: en ti suena más cálido y válido que en la ministra Aido.

      2. qq

        Hola El Zurdo:
        Lo que aquí aparecen son comentarios escritos realizados por personas normales de las que andan por el mundo,con sus asuntos,problemas,enfoques,vivencias…personales y,en general,propias del vivir humano.

        Cada cual se acercó y permanece aquí,en el blog-foro,por sus razones,que conforman un amplio abanico de motivaciones…y según cada uno y su circunstancia personal ,así se reflejará en el comentario.Cuando se van siguiendo se aprecia la «humanidad» común a todos y,entre los rasgos que la integran/definen/caracterizan está toda esa diversidad y esa contrdicción (a tí que te gustan las citas,te remito a W.Withman en aquéllo de «¿que yo me contradigo?..»).Y esto lo aplicamos a todos los comportamientos,muy humanos,que mostramos aquí.Poner expectativas en los demás,en el sentido que mencionas puede conducirnos a descartar luego a esa persona simplemente por el hecho de que se comportó como es y no como nosotros pensábamos que era..y ello igual nos impide apreciar otros rasgos en ella que ,con el tiempo ,podríamos detectar en ella y que ahora no percibimos (a veces porque no están y otras porque nosotros no estamos en el momento de estimarlos en todo su valor o significado).

        Entrando en tu último párrafo,personalmente tampoco veo la necesidad de definirse ante algo que aún está sin conformar (pero,lógicamente es mi forma de ser y nuevamente tornamos a la diversidad)..yo tampoco lo hice,me gusta saber de qué estamos hablando exactamente…pero uno puede entender que el simple hecho de agruparse e intentar organizarse con unos objetivos comunes (se verá luego si son asumibles por uno o no,en el sentido de compartirlos me refiero..todo se irá viendo y ése será,a mi juicio,el momento de integrarse más o no…) digo que esto es ya un avance en esta sociedad nuestra del bla,bla,bla y poco hacer…

        La ilusión que se palpa es buena,estimulante…Veremos ,paso a paso,lo que va aflorando…
        Buen día.

      3. Aguamarina

        Estimado Zurdo,te dije en un comentario que leía tus opiniones de un tirón por lo que destilaban de autenticidad y de ese ir al asunto que tus escritos reflejan,además de una rica cultura más que interesante para el conjunto de los que aquí estamos.
        Será quizás porque funciono mucho con la intuición por lo que doy valor a cierta visceralidad,a ese segundo cerebro instalado en el plexo solar,que rompe rigideces y hace que las emociones presenten una lógica más eficaz que la de muchos pensamientos ortopédicos,llenos de prótesis ideológicas y de egos llenos de remiendos .
        Lo olímpico tiene como valor la alta exigencia individual,no confundamos el parecer con el ser.la fortaleza con los cuerpos musculados.Otra vez decías:yo mente fría,mente fría y pa alante.No sabes que saludable es dejar que hable la sangre de vez en cuando,algo muy propio de artistas,con una percepción en otros planos,pues lleva un gran bagaje e información y una razón de ser.Y cuando esto va acompañado de un buen cerebro puede dar lugar a una obra de arte o a una visión magistral.
        Los efectos del idealismo puede hacer que nos topemos con las limitaciones humanas que están ahí como espejo de nuestras propias limitaciones.Y de eso se aprende mucho.
        Los rifirrafes son algo positivo,el pensamiento lineal además de ser aburrido acaba encogiendo nuestro espíritu.Y para ser olímpicos debemos ser como carros de fuego y no sólo como gimnastas aplicados.
        Así que enhorabuena por entrar a trapos,por tu irreprimible compromiso moral contigo mismo.
        Como película me quedo con Mejor imposible,el protagonista en su rigidez de miras y costumbrismo estancado no encontraba cómo dar forma a algo,después sobre la marcha,la vida se lo enseñó.
        Cada cual tiene su motivación por estar aquí,y no tiene que seguir consejos de voto en blanco ,ni otros derroteros que no le interesen.Los afectos también son libres y selectivos.Buen día.

        1. EL ZURDO

          Será por sentirme bastante incompleto y ávido de horizontes que me atrae la gente que me obliga a «levantar la cabeza» para atenderla.

          Siempre he considerado nociva y terminal la pulsión del regodeo en lo antiheroico, lo falible, lo imperfecto. En las épocas germinales, darwinianas (y estamos entrando en una justo ahora en tanto que salimos de otra que agoniza), la necesidad te obliga y sólo la compasión (en el sentido más elevado y menos fariseo del término) matiza lo rígido y «darwiniano» de esa obligatoriedad.

          Pero cuando la compasión es usada por algunos como arma desde el chantaje moral, desde la sutil argucia de pretender que los mejores se avergüencen de serlo en vez de congratularse de que haya mejores y de que su existencia, su «contagio», nos haga mejorar también a los demás, es cuando empieza la caída.

          Yo llevo fuera de toda actividad política organizada desde el 98 y lo que me alejó no fue sino la decepción, la sensación de fraude, de patio de Monipodio (soy absolutamente refractario a la picaresca: me repugna de manera visceral). Si he vuelto a tener expectativas, ha sido escuchando a MC por tv y leyendo sus escritos y, como complemento, los de Landero y algunas cosas diversas (tanto entradas como comentarios) de más gente. Y siempre con expectativas de encontrarme con gente mejor que yo, que me enriquezca y me haga mejorar y, perfecto si esa gente, a su vez, se beneficia de algo mío, mayormente intuitivo y visceral (de ahí mi prolijidad subjetiva y biográfica -vuelvo a remitiros a lo que digo en mi perfil de forero-).

          Pero me ha chocado el que haya suspicacias y tensiones por quién está o deja de estar en ese «comité de notables». Esa sensación siempre sórdida de querer ser califa en lugar del califa, ese culto torticero a cuotas y discriminaciones positivas (que han producido los monstruos que actualmente detentan el poder), creía que era ajeno a un espacio que, para empezar, tiene una titularidad concreta, con nombre y apellidos, y habría que confiar en el criterio de nuestro anfitrión sin parodias en clave de farsa de la rabieta luciferina. Mi intervención sólo quería recalcar que carezco de toda visión asamblearia (en el sentido más tramposo del término, el de segar la hierba bajo los pies del «califa», a ver si así medro) y que, sin rigideces ni delirios jerárquicos que soy el primero en contestar (prevención que he tratado de dejar clara en mi aviso contra los mesianismos como coartada para la dejación de la tarea crítica), me siento cómodo en todo aquello que implica organicidad y ESTRUCTURA, me gusta más ser parte de un TODO del que enorgullecerme que pretender yo ser TODO ante gentes que desprecio como hace la garrapata monclovita ya mentada en otro comentario.

          De ahí lo de puntualizar que el MC del Foro de MC para mí no es un eufemismo ni un epifenómeno ni una anécdota ni una excusa para trepar a la chepa de nadie. Es una categoría, una referencia prioritaria y un carisma que me está rescatando tras más de una década del exilio interior por desprecio hacia una clase política que, salvo raras excepciones, me produce bascas y me hace incómoda esta España como nunca antes.

          1. Elena

            Hola Zurdo,

            Hay algo de lo que estoy segura en esta vida, la humildad es una cualidad de la gente sabía.

            Quien piensa saberlo todo, no está abierto al aprendizaje, porque no quiere aprender.

            Intrínsecamente, la adquisición del conocimiento es un acto de humildad, uno reconoce su ignorancia y lucha contra ella. El estudio es un alimento del alma.

            Para mí el conocimiento es un regalo, es la manera de entender mi existencia individual. Es la forma de comprender al «SER EN SUPERLATIVO».

            Admiro al Sr. Conde, por sus conocimientos, pero lo que me atrae del, y por ello estoy aquí, es su calidad humana, su humildad (desde su posición es aún más difícil serlo) su actitud respetuosa con todas las opiniones, su ecuanimidad. A mi alma no la conquistó el Abogado del Estado nº Uno, sino el Preso de Alcalá Meco.

            Fue él quien me mostro su esencia.

            Confío en su lucha interna por ser mejor, y en su capacidad para articular las ideas de forma coherente, eso me da esperanza y me ilusiona……..¿¿¿Como no me iba a ilusionar???.

            Porque no me importa «el quien» sino «el que» y como se ha llegado hasta él.

            1. miguel 128

              Si Elena, hay que ser humilde como el Niño que Jesus, que habiendo podido nacer en Bilbao, nacio en Belen.

              En serio tienes mucha razon.

              Saludos

          2. Aguamarina

            A mi nunca me llamó la atención la política,ni siquiera la figura del Sr Conde hasta que le vi en TV y despúés de su trayectoria humana si me resultaba atractiva; la persona que se asomó sin parapetos ,gallardamente y «a capeela»en los medios.Sus inquietudes espirituales,su auto exigencia,ferrea voluntad,vitalidad y esas cosas que le acercaban a la gente normal dsde el humanismo más sentimental a
            la curiosidad intelectual más exigente.
            EL ,el artífice de este blog¡que sandeces no habrá leído aqui y malinterpretaciones …
            Y lo bueno es que el diálogo que mantiene consigo mismo es lo que le debe compensar
            de las decepciones de la «sociedad civil»y su respuesta al esfuezo por este blog.Sigamos su ejemplo.
            Aqui he aprendido a estructurar mi pensamiento tratando de ser objetiva,de semblantes humanos,he recogido la energía que me ayuda en mis vacíos…y doy las gracias al Sr Conde por permitirmelo.
            y pondré mi granito de arena en lo que yo pueda contribuir y en lo que también me convenza desde mis ideas.Los afanes de protagonismo,y de búsqueda de brillo pesonal tras la estela de quien ya lo tiene eso ocurre aqui y en muchas partes,inluido el extranjero.Y es que de malsana ilusión tambien se vive,allá a quien le guste.

            1. EL ZURDO

              respuesta para ti y para Elena:

              es precisamente ese MC total y pletórico de dimensiones, el que puede reflejarse en sus intervenciones más «tecno» y analíticas, pero también en el emocionante documental que pusieron hace poco y cuya doble conmoción (en cuanto conmocionado y conmovido) traté de expresar aquí o en el monográfico que dedicó EL GATO AL AGUA a sus memorias carcelarias, el que me lleva a estar en este foro. Cuando hablo de carisma y liderazgo lo hago desde el mismo impulso que me llevó a interesarme por Clint Eastwood a partir de EL JINETE PALIDO y, desde ahí, por su obra pasada y posterior, esto es, desde la imagen curtida y rica en experiencias que rompe con el estereotipo autosuficiente que podía yo tener del chuleta patilludo con el pistolón o del engominado trepa que para mí era uno más dentro del totum revolutum del culto felipista al pelotazo junto con los Albertos o las Koplovitz. Es ahora cuando MC me permite entender a MC, como fue a partir de EL JINETE PALIDO cuando Eastwood me permite entender a Eastwood y rescatarlo de la caricatura en la que, seguramente, jamás estuvo.

              Os vuelvo a recordar que fue un riguroso practicante del zen, absolutamente ajeno a MC en cuanto a sus respectivas trayectorias públicas (y que, precisamente por ello, sentía aún más hostilidad que yo por el estereotipo Conde, por la «historia oficial» sobre MC, por los valores que el Sistema nos hacía que asociásemos con nuestro anfitrión) el que, tras verlo en LA NORIA, me hizo fijarme en él. Para mí esa circunstancia inicial que supone mi primer nexo hasta escribir estas líneas, tiene mucho de impronta llena de simbolismo y enjundia.

  33. Angeles

    Estimado D. Mario. Creo que ese afán de protagonismo por parte de miembros de este foro , puede tener tambien otra lectura. El ego por supuesto existe en cada uno de nosotros, y que siga existiendo, pues matar al ego como dicen algunas religiones y movimientos espirituales, nos trae depresión, disociación de personalidad, etc. (ya abriríamos un debate sobre ello, si es necesario) Pero conectar nuestro ego con la fuente, la chispa divina que anida dentro de cada uno (que nos habla por medio de nuestro sentido común, nuestra conciencia) , y nos une al resto de chispas de divinas, es otra cosa. Pienso que somos los seres humanos como celulitas de un gran tejido social llamado humanidad. Las células son diferentes y se agrupan conformando tejidos musculares, epiteliales, osticulares, etc. Aprendí hace años la analogía para explicar las cosas «Así como es arriba es abajo». (lo que no aprendí es medicina, jejee)

    Por tanto, cada uno desde su nivel quiere ayudar, quiere estar presente, pero no para la foto o para la medalla o para algún pingüe beneficio (que si viene se sabrá recibir con agradecimiento y alegría, pues la vida tambien nos regala sus dones cada día y hay que saber recibirlos), pienso que aquellos que querian estar y ser, es porque se entregan a esta causa, y su ánimo les impulsó a decirlo. Ese es su protagonismo, su fuerza interior por adherirse a esta idea.

    Quizás mi interés actual no es tanto, porque llevo menos tiempo entre vosotros, todavía no os conozco y tampoco sé como será el programa, la ruta de navegación como decía Morito en su post. Pero desde que llegué aquí, me habeis sorprendido tan gratamente, que me encuentro hablando con vosotros, entre iguales, en fin, creo que «nos entendemos», y esa sintonía para mí es fundamental, pues es lo que siempre anda buscando el alma: a sus iguales, a aquellos con los que puede hablar dialogar, sin problemas, sin críticas, buscando siempre lo mejor dentro de uno y en el otro.

    Ese pensamiento positivo es el que debe acompañarnos , como estoy segura que te acompañó a tí , Mario (permíteme que te tutee), cuando estabas en la oscuridad y las tinieblas exteriores, que no interiores. Tu viaje de » La Divina Comedia», del Alma, atravesando la oscuridad de los infiernos, la oscuridad del alma, despues de haber estado en «palacios y comido con reyes», creo que te hace merecedor de blandir la espada y lucir la corona, como el Rey Arturo, pues tus obras lo demuestran (sin mencionar la causa del encarcelamiento, pues no entiendo de altas finanzas), y tu alma lo atrae. Hay muchos ARturos en España y en el mundo, y se pueden sumar a esta causa.

    Creo que tu paso por los infiernos, la travesía por esa noche oscura del alma, fue necesaria para que llegara este momento. No serías el mismo, era necesario purgar y limpiar, como cualquier ser humano que precisa pasar una crisis, para luego, cual ave fénix, renacer de sus cenizas.

    Estoy segura que otros partidos, como Ciudadanos, tambien se podrían unir a nosotros, o nosotros a ellos, aqui los personalismos no son importantes.

    Me alegro mucho que D. Mario haya prendido la llama, haya encendido la cerilla, haya arrancado ese fuego primigenio de esperanza, de saber hacer las cosas y de creatividad, para empezar a construir sobre un mundo que se cae la estructura de un mundo nuevo. Y para ello se necesitan albañiles y de todas las profesiones, por lo que contad conmigo.

    ¿Quizás era este momento de construir un nuevo sistema, la razón de ser de que estemos aquí?. No me gusta elucubrar, pero sí soñar. La diferencia estriba en saber distinguir y no dejarse llevar por los sueños perdiendo los pies del suelo, pero sí ser dirigidos en la práctica diaria por ellos.

    Y este puede ser un gran sueño, el gran sueño que todos esperamos y nadie sabe como hacerlo. Creo que tod@s podemos ser necesarios, siempre que estemos limpios de corazón y mente, lo cual no es fácil. Por ello si este cambio conecta con la revolución interior, contad conmigo.

    En este cambio, no será necesario tirar nada, pues todo se está cayendo, la desconfianza reina por doquier, la depresión económica y psíquica, y por tanto alguien que quiera construir será apoyado por miles.

    Mi agradecimiento a todos por estar entre vosotros. ¡Que Dios, el Tao, la Energía Universal nos bendiga a nosotros y a toda la humanidad!

    P.D.: Solo hacer una pequeña puntualización sobre los aristos: cuidado con el síndrome del elegido, que nos puede crear malas pasadas, pues se puede conectar con el excesivo orgullo o la prepotencia y el desprecio de los que aqui no están.

  34. Angeles

    Solo se puede construir un sistema social firme, cuando está sostenido sobre columnas de seres humanos firmes, fuertes en el interior y blandos en el exterior, firmes en cuanto a sí mismos, y dulces y amables con los demás.

    El ser humano tiene que volver a ser la medida de todas las cosas, para que entremos en un nuevo Renacimiento, y se vayan apartando las tinieblas de esta Edad Media que se está cayendo.

    1. EL ZURDO

      Creo que más bien estamos saliendo de las tinieblas comodonas de un peplum decadente (o de un decadente barroco, a elegir) y el destino nos está abocando hacia un nuevo Medievo, entendido como época de necesidad, de austeridad y de rigor, donde la espiritualidad obesa y vacua de la belle epoque postmoderna empezará a perder lorzas y a adquirir nueva fibra, por la cuenta que nos trae.

  35. Aloe

    Buenos días:

    El artículo, de ayer, me gustó, mucho, el de hoy lo supera, no sólo me gusta si no, que me tranquiliza.

    Gracias por la claridad de ideas y por la reflexión que ha extraído de los muchos comentarios vertidos ayer por este foro.

    Cierto que estamos en un momento crucial, por eso surgen voces , por eso los ciudadanos estamos interesados, en atisbar un rayo de luz entre tanta trama política, entre tantos intereses propios entre tanta injusticia siempre con los demás,- que como digo siempre ,los demás ,somos nosotros-.

    Adelante¡¡, el pensamiento siempre antecede a la acción. Pensemos en positivo y caminemos firmes, con ideas claras que son las que hacen creíbles los actos, creamos todo aquello que digamos .

    Saludos.

    Aloe.

  36. Datai

    No he tenido tiempo de leer los comentarios, solo el artículo, pero es que estoy muy agobiado con la tesorería del mes.

    Sólo dos ideas (por si sirven de algo) sobre las que podéis trabajar en la reunión previa, o bien el partido político de la sociedad civil o bien una institución educativa desde primaria hasta la Universidad y el post-grado. Si alguien está interesado ya lo explicaré cuando pase el fin de mes.

    !Que mal lo estamos pasando los pequeños empresarios!

    Saludos a todos

  37. Luna

    Hola.

    Ayer la persona que preguntó en el foro si se podían decir los nombres de las personas de la reunión fui yo (directamente creo que la única) y deseo que esa pregunta no haya sido tomada como algo negativo. Personalmente sigo pensando que es positivo saberlo por diferentes razones, entre ellas por ser una propuesta pública y con intención de que sean muchas personas las que participen de la acción.

    Es bien distinto a esa frase que duele, no sólo a Mario, cuando se oye decir “qué hay de lo mío”. Es el no acabar jamás con lo mismo, y dale y dale y dale… Por eso hice referencia el otro día a lo que decimos y luego actuamos y que Atati me respondió muy amablemente, como es costumbre en él, que una cosa es dar trigo y otra predicar.

    De todas formas es bueno saber desde el principio que esas pequeñas anécdotas de personas a las que les gusta la frase y, además, hacen uso de ella se manifiesten desde un principio porque empiezas sabiendo lo que hay, que ya se sabía y que no creo que Mario se haya sorprendido por ello, por el hecho, si puede haberse sorprendido por quién la diga.

    Siento que la ilusión se vea enturbiada por pequeñas acciones u opiniones pero hay quienes han de estar por encima de esas “cosillas”, eso sí sin obviarlas, para seguir con las ganas en tono punta.

    Como ciudadana seguramente estaré muy agradecida de la decisión de la acción de Mario, por el contrario si estuviera en su círculo de verdaderos amigos o de familia tendría la osadía, desde la confianza, de pedirle que no se metiera en este jaleo.

    “La sinceridad de ser, que no de hablar sin ser, es siempre oportuna y bienvenida siempre y cuando vaya acompañada de la necesaria humildad de que queremos aprender, corregir y escuchar”.

    Un saludo.

  38. Q

    Vino el que yo quería,
    El que yo llamaba.
    No aquel que barre cielos sin defensas
    Luceros sin cabañas,
    Lunas in patria,
    Nieves.
    Nieves de esas caídas de una mano,
    Un nombre,
    Un sueño,
    Una frente.
    No aquel que a sus cabellos
    Ató la muerte.
    El que yo quería.
    Sin arañar los aires,
    Sin herir hojas ni mover cristales.
    Aquel que a sus cabellos
    Ató el silencio.
    Para, sin lastimarme,
    Cavar una ribera de luz, dulce en mi pecho,
    Y hacerme el alma navegable.

    «El ángel bueno» R. Alberti

  39. Katia Alonso

    Buenos días:

    La verdad es que mi pequeño corazón no entiende como en un momento tan importante del viaje, alguien dice»yo».Se supone que todo es por la sociedad, por esas personas(me incluyo)que pensamos en el cambio,en que pueden hacerse las cosas mejor.
    En estos días de euforia me siento la persona más feliz porque el proyecto va a tomar forma,por ser un granito de arena más, porque la ilusión y la vitalidad junto con las ganas y el nerviosismo me desbordan y no por estar en la primera o segunda, sino por estar en este barco(foro), en el que cada día estoy más contenta. Gracias.

    «Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.»Así decía Gandhi, y no estaba muy desencaminado.

    http://www.youtube.com/watch?v=sNCFcDy94xc

    Que tengan un felizZz día!

  40. Agustin

    No os enfadeis conmigo, ni que nadie me amenace con pegarme, como la última vez.

    Veo mucha emoción, mucho personalismo y ganas de figurar, pero aún no he leído una sóla idea, para los grandes retos que tenemos.

    Lanzo algunas propuestas:

    1.- Mejorar el capital humano: Más cultura, más disciplina en el estudio, más idiomas, más tecnología, más usar la televisión como instrumento de formación, menos puentes, menos deportes de masas, menos comida, (más alimentos naturales y menos procesados).

    2.- Solucionar el problema catástrofe demográfica que tendremos en 20 años: Hay que tener más hijos. Facilitar el uso de los pisos que hay vacíos para los que apuesten por la familia.

    3.- Reducir la deuda: Del Estado (reduciendo castas políticas), de las empresas (con un marco fiscal que favorezca las ampliaciones de capital), y de los particulares (no se puede gastar el dinero que aún no se ha ganado). En algunos países de Sudamérica se pidió a la gente que entregase su oro en la plaza publica. Yo estoy dispuesto. Un país endeudado es un país prisionero.

    4.- Mentalizarnos que tenemos que ser más competitivos que nuestros hermanos de los países emergentes. (Si nuestro modelo de negocio es exportar por camión, hay que bajar los sueldos. Y si exportamos por avión y fabricamos «Premiun» o alta tecnología, hay que hacer una apuesta brutal por la innovación, en recursos y formación).

    5.- Curar el «mal de piedra». Menos ladrillos, menos pisos y más formación.

    6.-Mentalizarnos que no podemos tener un nivel de vida y unas prestaciones sociales de superpotencia (incluso mejores que USA). No éramos una superpotencia. Hagámonos 5 agujeros en el cinturón: Hay que bajar el nivel a tope, mas cultura, menos consumismo absurdo, liberémonos, seamos espartanos. Menos comida y menos radiaciones electromagnéticas.

    7.- Limitar el poder del complejo militar-político-economico-cientifico. Creo que esto no tiene solución. Al menos yo no lo tengo.

    Se debe hacer más hincapié en dar ideas que en diluciar quien acude a las reuniones constitutivas.

    Quiero leer propuestas…

    1. Calixto Arosa

      Me quedo con lo de ser espartanos. No es que desprecie todo lo demás que has expuesto. No. Pero elijo lo de espartano como síntesis, porque creo que resume perfectamente el modelo conductual que se necesita en estos momentos. No solo en España, entiéndaseme. En mi opinión, esto es cosa Universal.

      Y como digo lo de ser espartanos respondiendo a tu llamada de lanzar propuestas, pues ahí va la mía por si fuera de interés para el debate:

      Adelgazar la administración de la cosa pública, se me antoja como algo que no admitiría ninguna discusión en el escenario espartano que nos ocupa. Más de 8.000 municipios me parece sencillamente un despropósito insufrible. Por tanto, parce razzonable pensar en reagruparlos para definir una nuevo sistema de administración local que se vinculase a lo que conocemos como comarcas. Huelga decir, que esta fusión para generar una administración más eficiente en el entorno inmediato de la ciudadanía, integraría en sus competencias lo que hoy conocemos como administración provincial.

      Municipio + Provincia = Comarca = euros de ahorro en las arcas públicas generales.

      Cuántifiquenlo aquellos más competentes que yo en la materia.

      1. Calixto Arosa

        Fe de erratas:

        Cuantifíquenlo, no cuántifiquenlo.

        ¡Mis disculpas!

      2. EL ZURDO

        Acabas de tocar dos de mis puntos flacos: la reivindicación de las comarcas y de lo espartano (aquí link al texto de un antiguo colaborador mío también forofo de Esparta).

        1. Calixto Arosa

          A mi es que lo de las Termópilas… ¡uf, como me pone! 😉

          Un placer compartir estos puntos flacos, estimado EL ZURDO.

        2. Calixto Arosa

          Por cierto, muchas gracias por el regalo que me brindas a través de este link.

    2. MARIAJO

      Las propuestas, Agustín, después…a los postres. Antes hay una comida. Un saludo.

    3. Katia Alonso

      Buenas tardes:
      Me encanta la propuesta de más capital humano,la formación,los idiomas, los puentes. Aunque me gustaría que me explicarás de lo menos deportes de masas,sin ofenderte ni nada,pero creo que se pueden utilizar como un arma, porque al fin y al cabo mueven eso masas. Gracias, porque son muy interesantes.

      Yo aporto otra,aunque quizás muy rudimentaria, y es que los estudiantes podamos optar al crédito(a devolver claro)para poder estudiar en centros que de otro modo, sólo los conoceremos por fotografías, es algo típico en USA, y la verdad que a mi no me importaría.
      Y otra también relacionada con la cultura es que se dejen de tonterias y desde pequeños nos sumergan en ella, en la escuela desde primaria.

      Agustín, muy acertado todo, pero lo de la comida explícamelo porque yo cuando tengo el estómago vacío no puedo estudiar bien la verdad.

      Un saludo

    4. I Landero

      Dices : «Aún no he leído una sola idea , para los grandes retos que tenemos.»

      Te has pasado. ¿Tú lees saltándote páginas enteras? Haz el favor de ser un poco más serio, justo y ecuánime en tus juicios. Todo un colectivo escribiendo en este blog desde octubre de 2008, para que aparezca un recién llegado diciendo esto. Es el colmo. Por favor, rectica tu juicio, porque insisto: te has pasado.

      1. Agustin

        Ok, acepto. Tienes razón.

        Debería haber dicho, «leo pocas ideas». En vez de «Aún no he leído una sola idea»:

        En todo caso, en el post de hoy, después de repasarlo, tras tu aclaración, te confieso que me gustaría ver más ideas y concreciones.

        1. Antonieta

          Muy de acuerdo con la respuesta de Landero a su post.
          En vista de que nos ha dejado tantas directrices y quiere contestación, como sugerencia debería de dar ejemplo siendo el primero en depositar sus caudales en la plaza que Ud. prefiera. Una transferencia de Rusia a España y listo.

      2. Calixto Arosa

        Estimado I Landero:

        Una vez hecha Agustín la rectificación por usted legítimamente demandada, me preguntaba si con este párrafo suyo, –…para que aparezca un recién llegado diciendo esto…– pretende dejar constancia de algún tipo de clasificación entre foreros.

        A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

        Calixto Arosa

        1. Agustin

          Calixto, Gracias por defenderme, pero no recrimines a I Landero.

          Vamos a ser constructivos. Me gusta leeros a los dos.

          Vamos a llevarnos bien los tres, porfa :))

          1. Calixto Arosa

            Estimado Agustín:

            Agradezco tus amables palabras, pero he de decirte que mi pregunta al Sr. Landero no tenía como objeto tu persona solamente, ya que mi inquietud al formularla, venía motivada por la dimensión que ello tiene en el conjunto.

            Aunque sólo hemos tenido ocasión de intercambiar unos cuántos posts, creo que ya sabes que no soy muy amigo de clubs elitistas que excluyen por razón de etiquetado.

            No obstante, te haré caso y seré «güeno» 😉

          2. Elena

            UN INCISO.

            «RESPETO»……..SOBRAN LAS DEMÁS PALABRAS.

            GRACIAS.

        2. I Landero

          No pretendo nada de eso, no se trata de clasificar a nadie. Se trata de un simple adjetivo, para indicar el orden de llegada temporal a este Foro. Si hubiera sido de los primeros en llegar, pues le habría llamado veterano, pero sin más pretensiones. En realidad, el adjetivo puede quitarse, no es lo importante. Lo importante era el fondo : no me parece justo acusar a estas alturas al Foro/blog de no aportar ideas. Quien diga eso, una de dos : o no se lo ha leído entero, o tiene mala fe. Eso es lo que quería decir. No entiendo tu afán por ver fantasmas.

          1. Calixto Arosa

            Como muy claro ha dejado en su respuesta, no veo fantasmas. Simplemente me he limitado a formularle una pregunta, tal y como se puede leer en mi intervención.

            En cualquier caso, reciba mi agradecimiento por su amable contribución a un desenlace feliz en este punto que nos ocupa.

            Atentamente,
            Calixto Arosa

          2. EL ZURDO

            Amén estrellado (como los huevos de Casa Lucio). Al menos por su parte, que no quede. Lo de que haber ideas, haylas, digo.

      3. DOÑAJIMENA

        No te preocupes I Landero, los que estamos y somos lo hemos vivido día a día…
        Y ya sabes que ha pedido que no le peguemos, luego sabái que iba a escribir algo fuera de lugar…

    5. rosadelosvientos

      Hola Agustín:
      Estoy muy de acuerdo en los puntos que propones, especialmente en el de la educación -principio de todas las cosas-, formación, cultura…si lo que queremos es un país que funcione.
      Pero hay algo en lo que no estoy tan de acuerdo: en la falta de ideas. Llevo ya unos meses leyendo los posts de este foro y todos los artículos que en él se publican; pues bien, hay muchas ideas implícitas en las aportaciones de los participantes, y, muchas veces, una sencilla observación arroja cantidades ingentes de luz. Cierto es que a veces no están en forma de propuesta, pero eso para mí es lo de menos.
      Claro que cada persona que lee saca sus propias conclusiones.
      Saludos

  41. BELEROFONT

    Buenos días,

    No nos centremos en el ego, la idea de proyecto común, ha de situarnos en el nosotros.

    En cuanto al asunto del infumable RD-Ley, decir que si poco me convence este instrumento como modo de legislar, menos me gusta la extraña técnica de la «corrección de errores»…; si no me equivoco, van dos correcciones que considero no serán las últimas.

    ya decían aquello de «el papel lo aguanta todo».

    Buen y provechoso día a tod@s.

  42. miguel 128

    ¿Que sera mas importante el Que o el Quien?
    Luego hablamos de la clase politica.
    La verdad que no me esperaba, lo que Mario nos cuenta en el articulo.
    Vamos para delante, independientemente del Quien?
    Contar con mi apoyo.

    1. Ylex

      Para mí, lo importante es el qué, más allá del quién. Lo importante, es que el qué vea la luz, y perdure.

  43. VictorB

    Financiamiento Ayuntamientos – Chapuza y Mas correcciones, …ahora Banco De España

    A parte de la corrección del decreto de Financiamiento a los Ayuntamientos mencionada anteriormente, hoy el Banco España, hizo un nuevo cambio de normas contable que tanto hemos comentado en el foro/blog, y que modificarán los balances de los bancos.

    Veo que esto sigue y sigue…. Y podría afectar la seguridad jurídica del país, reclamo que hizo el vicepresidente de EEUU a ZP, les dejo el enlace:
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/biden-presiona-moncloa-resuelva-renovables-20100527.html

    Reciban un saludo.

    1. Hipocampo

      Estamos en la UVI, Víctor.
      Quién aplicará un tratamiento urgente?

      1. miguel 128

        Ese ejemplo que utilizas del paciente, tambien me gusta utilizarlo a mi.
        Hace dos años y medio que tenemos a un individuo en la UVI desangrandose. Todo es entrar especialistas a hablar y hablar…, algun auxiliar, como mucho abre las ventanas para ventilar y le da un tranquilizante, …eso es todo el tratamiento. Tambien han cambiado las bombillas de la UVI…, han cambiado el anagrama de las sabanas, para dar mejor imagen , han pintado la habitacion, todo menos meterlo en el quirofano y acabar de una vez por todas con este sufrimento.

        1. VictorB

          ¿UVI o Cementerio?

          Cuidado estimado Miguel, porque para que acabe el sufrimiento del paciente, otra opción es que pase de la UVI al cementerio.

          Tú pensarás que eso no es posible…. bueno, mejor ni lo pienses…..

          Recibe un saludo.

          1. miguel 128

            No te creas que no lo pensaba mientras escribia el comentario, pero por economia del lenguaje lo he omitido. La situacion es de emergencias, o ¿acaso porque ahora todas las ratas se han puesto ha tomar medidas?. Pues como en los barcos cuando este se hunde.

        2. Angeles

          Creo que a veces es mejor dejarle morir en paz para que lo nuevo renazca con más fuerza. No hay que arreglar lo que se cae, según mi humilde entender, sino levantar un sistema nuevo, que no tiene nada que ver con el viejo.

      2. VictorB

        Obama español

        Estimada Hipocampo, estamos en la UVI y te puedo decir quien no tiene que aplicar el tratamiento, el mismo equipo medico que nos condujo a esta situación por su impericia!!! (y encima no tenemos derecho a reclamo)

        Se esta perdiendo el tiempo…..

        Se necesita un golpe de efecto sobre la sociedad, algo especial, distinto, un “Obama español” .

        Saludos cordiales.

        1. Hipocampo

          Quizás gran parte de la situación en la que ahora nos encontramos se deba a que ese equipo médico que mencionas no está compuesto de médicos, sino de aprendices de medicina.

          Es grave creerse en manos de profesionales con conocimientos y ética y que la realidad nos demuestre que estamos muy lejos de que así sea.

          Ahora, se requiere a los mejores expertos en medicina interna y traslado a un hospital que cuente con los medios necesarios.

          De dónde obtendremos los fondos necesarios? Porque de quiénes ya sabemos que somos siempre los mismos, bueno, cada vez menos porque cada día que pasa vamos engrosando las filas de parados.

          Saludos

        2. Aguamarina

          MUY DE ACUERDO CONTIGO.Se está perdiendo el tiempo.La emergencia está pidiendo a gritos una medida drástica antes que un seguir contemplando como la inercia arrastra el sentido común ,la responsabilidad y la consciencia.La enfermedad va extendiéndose dejada a la inercia,es temerario ya que no se haga nada.

          1. VictorB

            Creo que el gobierno de ZP no hizo cuando tenía que hacer y ahora es tarde. La situación (política/económica) esta en un estado terminal donde solamente un milagro puede salvar a este gobierno.

            Quiérase o no viviremos momentos intensos próximamente (antes de fin de año) donde es inevitable una disolución de las cortes y un llamado a elecciones.

            Recibe un saludo.

    1. eugenio de la cruz silva

      EStimada Kelly :

      Ten cuidado que el bosque no te deje ver los arboles.

      El resultado fue :
      169 a favor, 168 en contra y 13 abstenciones

      Los que se adstienen permiten que ZP saque adelante su decreto, sin preguntar a sus votantes , sin cumplir seguramente su propio programa electoral y por supuesto no lo hacen gratis.

      No es un buen ejemplo de votacion en democracia, es un ejemplo de como se vota en partidocracia, esto es al margen de los intereses de sus votantes.

      un saludo

      1. Kelly

        Hola Eugenio,

        Quizá me he expresado mal en mi última frase, el contenido irónico se capta más en el lenguaje oral. Así, que estamos de acuerdo en ello. En cualquier caso, mi reflexión era la siguiente: si en democracia o partitocracia o dedocracia (como queramos llamarle) hay 169 votos a favor de algo y 168 en contra, cómo sabemos quien está en lo cierto. La balanza casi está equilibrada. ¿Como se puede sacar adelante un proyecto o una Ley con ese nº de votos en contra?
        saludos,

    2. Aguamarina

      Por un puñetero voto catalán en blanco,no entiendo como se puede decir al presidente que lo está haciendo muy mal,que convoque elecciones y después votar en blanco.Si te parece mal di No ,Y SI NO LUEGO PASAN ESTAS COSAS.el voto en blanco ,es un darle cancha a ZP y lo peor es cuando encima se piensa al revés.El (ZP)tacita a tacita y risita a risita acaba yéndose de rositas.
      Con la flor en la mano y la verguenza de vacaciones.

  44. manuelymar

    Viendo pasar los momentos
    que componen un día monótono
    Desperdicias y consumes las horas
    de un modo indecoroso
    Vagando de aquí para allá
    por alguna parte de tu ciudad
    A la espera de que alguien o algo
    te muestre el camino.
    Cansado de tumbarte bajo el sol y quedarte
    en casa mirando la lluvia
    Eres joven y la vida es larga y
    hoy hay tiempo que matar.
    Y luego, un día te das cuenta de
    que tienes diez años más tras de ti
    Nadie te dijo cuando correr,
    llagaste tarde al disparo de salida.

    Y tú corres y corres para alcanzar al sol,
    pero se está poniendo
    y girando velozmente para de nuvo
    elevarse por detrás de ti.
    El sol es el mismo de siempre,
    pero tú eres más viejo
    Tu respiracíon es más corta y estás un día
    más cerca de la muerte.

    Cada año se hace más corto,
    nunca pareces encontrar tiempo
    Planes que se quedan en nada o en media página de líneas garabateadas,
    esperando en silenciosa desesperación,
    a la «manera inglesa»
    Pero el tiempo se ha acabado,
    la canción se ha terminado, y yo…
    pensaba que diría algo más.

    TIME
    (Mason, Waters, Wright, Gilmour). Pink Floyd, «Dark Side of the Moon», 1973

  45. icaromoderno

    ¡Qué difícil en el ágora rebosante y bulliciosa del mediodía, cuando todos negocian sus mercancias y la palabra aparece revestida de oro, aún con una lámpara en la mano, encontrar un hombre!

    Y esto no lo sé de mío, si no que lo tomé de los antiguos.

    Un abrazo.

    1. Angeles

      No somos perfectos, estamos en el camino, y constatar nuestros defectos, nos situa en el sendero de la humildad. Un abrazo, Icaro.

  46. Agustin

    Para Calixto:

    Reconozcamos que este país es ingobernable:

    a) Hay que meter en cintura a las CCAA… y sale el de Cantabria con su trenecito.

    b) Hay que recortar a los Ayuntamientos… se reciben llamadas y se cede. (Dato: Algunas Corporaciones Locales no tienen para pagar la nómina de Julio).

    c) Cajas: Se descontroló CajaSur, y ahora usan el eufemismo «Fusiones Frias»…

    Podría seguir…

    Los ingresos de la Administración han bajado un 43%.

    Ya no sirven «recortes cosméticos». Se necesita «un recorte capital». Pero aqui no hay autoridad. Aquí manda mucha gente.

    A este Ejecutivo le falta carácter.

    Alguien tiene que dar un golpe encima de la mesa. Ojala sea un Gobierno de Concentración o un Consejo de Sabios. Y no minusvaloremos la alargada sombra de los militares.

    1. Calixto Arosa

      Siguiendo en la línea espartana iniciada, añadiré que para un adelgazamiento como corresponde a las circunstancias, haría un 3 en 1 eliminado también la administración autonómica. Dos administraciones: Local y General. Más que suficiente para atender todas las necesidades de las personas. Desde esta posición, a Europa o adónde estimemos oportuno ir como Conjunto. Particularmente, quisiera estar en una Europa siendo Iberia con Portugal y no solo como España.

      1. EL ZURDO

        Desde mi descubrimiento (¡gratísimo!) de Oporto y Lisboa hará ya tres años, yo también me siento mutilado en el sentido que dices.

        1. Calixto Arosa

          Sí señor, esa es la expresión correcta: mutilados estamos sin ellos en la casa común de Iberia. Inaudita y triste separación artificialmente creada entre nosotros.

          ¡Cuánto mejor no nos iría a tod@s remando en la misma dirección en Europa!

          Sesenta millones de ciudadan@s en las instituciones europeas, nos concedería una posición muy potente a la hora de negociar. A la altura de Italia y muy cerca de Francia. ¡Ahí es nada!

          1. EL ZURDO

            Ya que andamos en este hilo intentando recuperar la armonía y el sosiego cara a los retos por venir, me ha venido a la memoria una pintada que vi en Lisboa y que debe de expresar muy bien con qué poco agraciado prisma nos ven nuestros vecinos de Poniente:

            TOURISTS, RESPECT THE PORTUGUESE SILENCE OR GO TO SPAIN!

            1. Calixto Arosa

              No es de extrañar que tengan una percepción sobre nosotros como la que expresa ese mensaje. Nuestra altanera forma de trato con la que nos hemos despachado…

              Sin embargo, yo no lo daría todo por perdido en un futuro no muy lejano. Creo que las circunstancias adversas por las que ambos estamos pasando, pueden dar lugar a una catarsis que nos permita reflexionar juntos sobre la Iberia soñada por muchos en uno y otro lado.

              Si no se hubiesen entrometido los galos y los británicos en el XIX, puede que hoy eso no estuviera tan lejos como las apariencias muestran.

    2. manuelymar

      Le voy a ser sincero. Voy a creer que eso de «la alargada sombra de los militares», se debe a algun tipo de broma que quiere gastarnos.

      En caso de que no sea así, le ruego que sea lo suficientemente explícito, para que yo tambien pueda serlo.

      ¿Me he expresado con claridad suficiente?

    3. Ylex

      Disculpa si te interpreto mal, pero lo que yo leo en tu escrito es una soflama golpista en toda regla. Y si esa es tu idea de solución, me vas a tener enfrente desde ya mismo. Como dice Manuelymar, espero que lo aclares.
      Creo que yo sí he sido transparente.
      Ese mensaje es justo lo contrario de lo que aquí se respira.

      1. sol

        Con todo respeto, estoy totalmente de acuerdo con manuel y con ylex, si ha sido una confusión o una interpretación no adecuada por nuestra parte, el comentario «alargada sombra de militares», necesita explicarse. Gracias

    4. Marquesita

      Con éste panorama, golpes encima de la mesa los estarán dando muchísima gente……
      Ahora, necesito una explicación clara y concisa sobre lo que dices en el último párrafo.Me parece que hablas de la prehistoria ………

    5. mumtaz

      Agustín, serías tan amable de aclararme que quieres decir con:

      «Y no minusvaloremos la alargada sombra de los militares».

      A que te refieres?, que es lo que que quieres dejar entreveer?

      Saludos

  47. juanarmas

    Que en un mismo párrafo, una persona comedida como suele ser Mario Conde emplee términos como: “vergonzoso”, “terrible», «lamentable» y «desagradable», da que pensar.

    Su frase:

    “Y cuando la debilidad se siente en carne propia es cuando las ansias destructivas alcanzan su clímax. Conviene saberlo”. Merece ser meditada muy profundamente.

    Dejemos que ese equipo anónimo prepare el Orden del Día. Entonces, una vez expuesto, debatamos al respecto sobre la naturaleza de “la cosa” y sobre sus distintos aspectos.

    Quizás, afín a la cultura asiática, el primer paso no sea actuar, sino observar lo que es: darnos cuenta.

    Buen día.

    1. EL ZURDO

      Amén. De haber leído antes este comentario, tan ejemplarmente sucinto, al que doy mi amén con estrellitas, lo mismo me habría ahorrado mis bastante más farragosas intervenciones de más arriba. En ambos casos creo que queremos expresar la misma preocupación.

      1. juanarmas

        Gracias por tus palabras. A mí me ha pasado lo mismo con la esencia del comentario de Angeles; en especial: «El ser humano tiene que volver a ser la medida de todas las cosas».

        En cuanto a cine y preocupación, adjunto una de otro monstruo del cine, junto con Eastwood, en una escena con un gran mensaje, a pesar de su dureza.

        http://www.youtube.com/watch?v=2SCYnhVBVRM

        Un cordial saludo.

        1. EL ZURDO

          Otro toque en mis puntos flacos (como le comentaba a otro forero en relación con la reivindicación de las comarcas y la querencia por Esparta): Brando, enorme actor (dicho sin maldad e intentando obviar su rol de mesa camilla humana en LA ISLA DEL DR MOREAU) pero sumamente irregular en la elección de papeles, me llega especialmente en esa película que linkeas (la escena en cuestión tiene algo de crístico -bueno, hay varios Cristos en esa película, si recordamos el final de James Fox y, por supuesto, claro, el de Robert Redford, aunque para mí el gran Cristo ahí es Brando: yo la pondría en Semana Santa mejor que muchos cromos explícitamente bíblicos pero menos contundentes de mensaje-), así como en su breve pero cenital aparición en APOCALYPSE NOW (en parte, como la ostra su perla, construí toda una revista, EL CORAZON DEL BOSQUE, en torno a esas pocas frases masculladas y esa calva llorona de sudor).

          1. juanarmas

            «El horror».


            Si Sinatra era «La voz», Brando fue «el actor». Su irregularidad creo que fue un reflejo de la que vivió como «persona humana» en su vida. (He mirado en tu blog pero sólo he sabido encontrar referencia al fotógrafo.)

    2. MARIAJO

      Juan, como siempre es un placer descubrir el ser humano que hay en tí y lo bien que lo proyectas. Un beso

      1. juanarmas

        Para mí es enriquecedor tus comentarios «atómicos» a las entradas. El arcano del vuelo del dragón y del fuego han sido hoy un bello ejemplo de expresar más allá de las palabras.

        Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados