Quiebra de los Estados

      21 comentarios en Quiebra de los Estados

El ministro alemán de Finanzas ha pedido que se regule la quiebra de los Estados. Según sus palabras, y dada la magnitud de la crisis griega, los Estados de la Unión Europea deberían ponerse de acuerdo en fijar unas reglas para que, si se produce la quiebra de algún Estado, se produzca una insolvencia ordenada. En su opinión, hay que ir pensando cómo se puede producir el paso ordenado de un Estado en quiebra, a esa situación de insolvencia en orden, sin que la misma suponga poner en riesgo a la eurozona.

El citado político alemán propugna que el grupo de trabajo de la Unión Europea encargado del futuro del Pacto de estabilidad, se encargue de idear un procedimiento de insolvencia para los Estados, en el cual aparezcan involucrados también los diferentes acreedores.

Esas palabras tienen muchas lecturas. Una posible: que el ministro alemán teme que Grecia sea incapaz de devolverle a Alemania el dinero prestado por ésta. Y que quiera tener establecido, para ese caso, un procedimiento para recuperar una parte de ese dinero prestado a un Estado insolvente. Que es uno de los objetivos de todo procedimiento de insolvencia.

Muchos alemanes están bastante enfadados con la actual situación. Incluso preferirían vivir fuera del euro. Temen que el dinero que le están dando a Grecia, no lo vayan a volver a ver nunca más. Y temen que luego puedan venir España, Portugal, etc. Todo esto les parece una pesadilla. Piensan que la Unión Europea es un castillo de naipes, y que sólo es cuestión de tiempo el que se venga completamente abajo.

¿Y qué hacemos nosotros mientras tanto en España? ¿Habla alguien de la quiebra de los Estados? Quizá sí, pero a nivel de la calle no es algo de lo que se oiga hablar. Siempre escuchamos otra cantinela: reforma de las Cajas de Ahorro, reforma laboral o del mercado de trabajo, etc. Pero nadie al parecer se está preocupando de la posible quiebra de los Estados. Ni siquiera del propio. Claro que ¿cómo vamos a preocuparnos de la posible quiebra de nuestro Estado, si hace poco estábamos en la Champions League?

Pero ahora en serio. El Derecho no debería ir a remolque de los acontecimientos. Deberíamos prever el futuro, e intentar reglamentar, jurídicamente, los posibles escenarios del futuro, que podrían llegar antes de lo que nos pensamos. De lo contrario, pareceremos ciegos guiando a otros ciegos. España fue en tiempos una gran potencia mundial, una de las creadoras del Derecho Internacional, por ejemplo. ¿Carecemos acaso hoy de mentes lúcidas, de juristas, que puedan aportar algo a la futura regulación de la quiebra de los Estados? Creo que no, lo que ocurre es que pocos se atreven a hablar de quiebra de los Estados. También falta una voz que convoque a nuestros expertos a esa tarea.

Toda la fuerza se nos va en decir que “España no es Grecia”. Lo malo es que hoy día las crisis se producen a una velocidad impresionante. La quiebra de Lehman Brothers, por ejemplo, fue algo espeluznante, por lo rápida que fue. ¿Alguien puede asegurarnos que no pueda pasar algo similar con algún Estado?

Quisiera ser optimista. Y hay que serlo. Pero poniendo los medios para ello. Yo, por ejemplo, me apunto al optimismo que destila Paul Kirchhof, que es magistrado jubilado del Tribunal Constitucional alemán. Su optimismo y su visión los tiene expuestos en libros recientemente publicados, como por ejemplo los siguientes:

a.- La medida de la justicia: devolvamos el equilibrio a nuestro país (2009). La sociedad funciona de acuerdo con este esquema: ella predica el agua, mientras se bebe el vino, y esto lo hace la sociedad en todos los órdenes de la vida. El Estado, la Política y la Economía parecen haber perdido el sentido de la orientación. El Parlamento, bajo el influjo de poderosos grupos de presión, produce cada año tantas normas, que nadie parece capaz de cumplirlas. Y así pierde el Derecho su autoridad. Este libro supone un aldabonazo contra la resignación y la apatía de la sociedad civil.

b.- La ley de la hidra:¡devolved el Estado a los ciudadanos! (2006). Este libro denuncia que poderosos grupos de interés se han apoderado del Estado, haciendo que el ciudadano de a pie se resigne a ver que el Estado no le sirve a él, sino que él tiene que ponerse al servicio del Estado. ¡El mundo al revés! Se impone que los ciudadanos se unan y que, cual nuevo Hércules, destruyan la hidra que les ha arrebatado su Estado, y que así se dediquen a la tarea de renovar el Estado.

c.- La renovación del Estado – un problema soluble (2006). Se trata de hacer la reforma del Estado. ¿Cómo estructurar las relaciones entre el dinero y el Estado social de bienestar, entre la libertad y la comunidad? El autor propone el fomento de la cultura jurídica como medio de resolver estas cuestiones.

La verdad es que desde Alemania han partido, históricamente, grandes seísmos que han sacudido a la humanidad: marxismo, nacionalsocialismo. Pero también han partido de ese país buenas ideas, soluciones correctas. Creo que sigue habiendo personas de buena voluntad, en ese y en otros países, que se siguen esforzando en aportar sus capacidades para la tarea de renovar nuestro mundo. Hoy, a la vista de lo de Grecia, tocaba hablar de la quiebra de los Estados, tarea en la que Alemania ya está pensando en soluciones. Mañana tocarán otros asuntos. Lo importante será no desfallecer, porque de peores ha salido la humanidad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Quiebra de los Estados, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

21 pensamiento sobre “Quiebra de los Estados

  1. CORTIJERO

    Estimado I landero.
    Ayer escuché algo parecido en la radio y me pareció sorprendente que aún no esté reglamentado jurídicamente este asunto y que jurídicamente no existan yá unas directrices a seguir cuando los ciudadanos y estados empecemos a pedir responsabilidades.
    No puedo entender que se haya puesto en funcionamiento toda la maquinaria de la Unión Europea y se hayan olvidado o se hayan querido olvidar de legislar este asunto.

    Un Saludo.

  2. I Landero Autor del artículo

    Estamos en plena jungla. La ley de la selva es la dominante .¿No llevamos en España desde 1978 sin que se dignen nuestros políticos regular la huelga? Claro, luego la gente hace lo que le da la gana, porque el Estado brilla por su ausencia.

    En Estados Unidos el Estado tampoco funciona demasiado bien. Un ejemplo : el bajonazo ayer de Wall Street, al parecer porque una orden de un broker dada al ordenador, por error decía billions en vez de millions. ¡Una sola letra causante de ESTO! La idiotez humana no conoce límites.

    Cualquiera sabe que si le dices algo importante al ordenador, éste te pide que se lo confirmes, con preguntas del tipo :¿Estás seguro de esta orden que acabas de dar?¿La confirmas? Desconozco el programa informático de Wall Street, aunque se ve que es una chapuza total.

    No funcionan los Estados porque no están al servicio de los ciudadanos. La «empresa» Estado tiene como clientes a los ciudadanos .En todo momento debería el Estado estar a su servicio.Pero ocurre justo al revés : que los Estados han conseguido poner a los ciudadanos a su servicio, molíendoles a impuestos, para ayudar a los Bancos en apuros, para tirar el dinero de todos en gastos que no son necesarios, etc.

    Lo primero que habría que hacer es poner las cosas en su Estado.Que la sociedad civil le diga al Estado : hasta aquí hemos llegado. Y aquí mando yo, no usted . El Estado debería preocuparse por conocer las necesidades de sus clientes, de los ciudadanos, y satisfacerlas. En el ejemplo de Wall Street : me gustaría saber si cuando se encargó el software de funcionamiento de Wall Street, alguien le pidió opiniones a la sociedad civil, no sólo a los brokers y al mundo financiero. Seguro que si hubieran consultado a la sociedad civil, los requerimientos del software hubieran incluido éste elemental : que una orden en «billions» sea confirmada al menos cinco veces, y con intervalos de varios minutos, para asegurarse de no confundir una cosa con la otra. Este requerimiento tan lógico seguro que se le hubiese ocurrido a cualquiera de la sociedad civil.

    El Estado debe empezar a consultarle a la sociedad civil cuáles son sus «requerimientos», qué quieren de verdad los ciudadanos. Quizá sin el filtro interesado de los partidos políticos, que al final ignoran a los ciudadanos y van a lo suyo. Conociendo los auténticos intereses de la sociedad – sus «requerimientos» , en jerga informática – , podrán los Estados construir los Sistemas eficientes que se necesitan .Sistemas que funciones . Sistema financiero, educativo, sanitario, etc…

  3. BORJA

    Por supuesto que hay que planificar y anticipar lo que pueda pasar. Por supuesto que España puede quebrar.

    Simplemente un dato. Si al sistema de Cajas de Ahorro que tenemos en España se le aplicara la vara de medir aplicada en Estados Unidos a Lehman Brothers, el conjunto de Cajas de Ahorro esta quebrado.

    Y si ante la quiebra del Sistema de Cajas de Ahorro, el Estado debiera atender los compromisos de las entidades con sus depositantes (supongamos un millón de clientes de Cajas de Ahorro que tengan mas de 100.000 euros en sus cuentas corrientes), quebraría primero el Fondo de Garantía de Depósitos y después, España (ninguno de ambos dispone de 100.000 millones euros para reintegrar a los depositantes de las Cajas de Ahorro su patrimonio).

    Paradojas de la vida. Un Sistema de Cajas de Ahorro cuyos excesos han sido tolerados por nuestros políticos para beneficio de nuestros politicos, en las que ocupar cargos de responsabilidad (Consejos de Administración) con los que disfrutar de nóminas suculentas que nunca se han merecido ni ganado (cuando no Presidencias como la de Narcí Serra), Cajas de Ahorro que nuestros políticos han gestionado ineficientemente, y de cuya gestión ineficiente puede derivarse la quiebra del país.

    ¿Merecemos esto?. ¿Debemos tolerarlo?. Permitimos que el Sistema nos gobierne para beneficio del Sistema. Y miramos hacia otro lado mientras la incompetencia del Sistema no me cause un daño excesivo.

    Ahora estamos hablando de que la incompetencia del Sistema puede quebrar España. Y eso son palabras mayores.

    Debemos costruir entre todos un Nuevo Sistema como prevención a que esto se repita.

  4. Socrates

    La nociva Unión Europea es equiparable a la peste bubónica que asoló a nuestro Viejo Continente a mediados del S. XIV.

    Morarela: Las pulgas y las ratas negras de ahora -como portadores de la enfermedad que nos diezma-, serían los políticos (los de cada Parlamento nacional de cada Estado, y los del Parlamento e Instituciones de la UE).

    P. S.: Los bubones provienen de Bruselas, no de Atenas.

  5. MORITO

    El esquema actual de «lo establecido» parece tan sólido y arraigado, que se hace poco menos que inimaginable el solo hecho de pensar en que se pueda modificar.
    El estado lo manejan las personas que al efecto comisionan los partidos y los partidos, haciendo uso del más flagrante cinismo, dicen servir a los ciudadanos, mientras se preocupan exclusivamente de engordar sus prebendas y del bienestar de sus paniaguaos.
    La idea de estar preparados ante la quiebra de los estados no solamente es buena, sino necesaria, porque será una forma de anticiparnos al hecho cierto de que se van a producir quiebras hasta hace poco impensables.
    Ojalá que no nos veamos en esa desagradable situación.
    Con los alemanes tenemos una diferencia sideral, ya que ellos son un pueblo trabajador, austero y emprendedor, experto en la aplicacón de tecnologías avanzadas y en el uso de métodos que procuran mayor productividad y eficacia en la gestión.
    Como contrapartida nosotros somos expertos en la cultura de la subvención, de los sindicatos comprados, de la siesta y de un millón de fiestas al año.
    Así nos va…!
    Buen día para todos.

  6. superviviente

    Buenos dias Landero, creo que vamos cerrando el circulo, parece que nos vamos acercando al verdadero problema y por lo tanto a la solución.

    Es innegable que estamnos gobernados por politicos que a su vez se nos presentan bajo las siglas de unos partidos al que los ciudadanos en su creencia de que es esta la regla a seguir, los eligen como sus representantes ¿Pero son estos nuestros representantes reales? ¿Es esta la única fórmula que existe para conocer quienes nos deben representar? Y al final cuando son elegidos ¿Realmente representan nuestras demandas?.

    La economía real tiene su propia naturaleza de funcionamiento y en ella se reflejan los verdaderos actores de la misma, es decir, el empresario, el trabajador y el cliente, no se necesita de ningún aditivo extra para que funcione este mercado, sigue unas reglas muy sencillas pero sobre todo muy lógicas, no hay nada que se salga del guión ni nada preestablecido, la fórmula ha sido asi a lo largo de la historia, cada actor ocupa su lugar y el mercado de la economía real actua dentro de la más pura lógica.

    En politica no ocurre lo mismo, empezando por quienes nos representan ¿Realmente son ellos a quienes deberiamos elegir? ¿Siguen la lógica politica de atender las demandas de sus representados? ¿Quienes acceden a la politica? ¿Son los verdaderos actores politicos aquellos que hoy nos gobiernan? Parece ser que no, la sociedad civil en este ámbito no vé cumplida su parte del trato porque el otro actor, su candidato, ni es elegido por nosotros y mucho menos atiende a las demandas de sus votantes, por eso su papel y el desempeño del mismo no son reales ni cumplen su función.

    Asi como existe un emprendedor en la economía real, un productor que hará que la sociedad avance y que el mercado lo acepte porque cumple unas reglas dentro del mismo mercado y se sabe desenvolver en él por sus propios méritos, no ocurre lo mismo en la cúspide de las tomas de decisiones politicas, pues un politico tiene que sortear otros mecanismos tan alejados de la realidad y en respuesta a otros intereses menos reales aún, que el producto resultante no será un individuo libre, preparado y aceptado sino el producto de una decisión colectiva que responde a intereses corporativos o de partido y que van a distorsionar el resto del proceso, pues no actua la lógica del pragmatismo en su elección al igual

  7. superviviente

    que si ocurre en la economia real, donde nada se soporta virtualmente y el engaño es detectado por el mercado y sus mecanismos de interacción.

    ES cuando la politica y la sociedad civil, su mercado, interactuen y acaben por considerar que ambos pertenecen y elaboran las tomas de decisiones en base a unas demandas de inputs y outputs como si de flujos de mercado se tratáse, cuando la politica dejará de ser lo que es ahora, para ello sociedad civil debe hacerse oir y formar parte de ese mercado politico con su participación.

    Los partidos no deben invadir el espacio que pertenece a la sociedad civil y únicamente deberían ocuparse de la logistica propia de una organización, pero la voz de los ciudadanos no debe ser suplantada por partidos ni oorganizaciones que hoy ocupan un espacio no real, la sociedad civil es la verdadera parte del trato que se echa en falta en este proceso politico, economico y social. Seguramente si se contára con ella las cosas se verían de otra forma, por eso pedimos ser parte inmediata del proceso y no quedar excluidos por la politica de partidos, necesitamos recuperar nuestro espacio natural en el mercado politico y no limitarnos a ejercer nuestro derecho como ciudadanos una vez cada cuatro años. SAludos.

  8. juanarmas

    Estimado ILandero.

    Gracias por este análisis constructivo y esperanzador dentro de las circunstancias.

    Creo que muchos esperan precisamente que sea Alemania la que impulse desde sus directrices las soluciones a la crisis que vive la unión europea y nos contagie con el espíritu de fe, implicación y esfuerzo que hizo posible su milagro.

    Buen día.

  9. Osnofla

    Buenos días, hay quién opina otras cosas. Os dejo más texto.

    ¿Qué parte de culpa tiene Alemania en la crisis del euro?

    Tragedia griega. El coro empieza a murmurar. Cada vez son más son los europeos que señalan con el dedo a la Alemania de Angela Merkel. La propia oposición alemana, encabezada por Frank Steinmeier,
    reprochaba a la canciller que hubiera gestionado “el peor conflicto europeo desde los Tratados de Roma” mirando de reojo los titulares de la prensa sensacionalista. “Nadie ha dañado en tan poco tiempo la reputación y la confianza en Alemania”.

    La prensa europea es prolífica en declaraciones autorizadas muy esclarecedoras sobre lo ocurrido. Se nota que la Europa del Euro está en llamas y se buscan responsables y/o chivos expiatorios. “Sabíamos que Grecia nos estaba engañando”. Confesión de parte. El Comisario de Comercio, Karel de Gucht, reconoce que se amañó la contabilidad griega para facilitar su entrada en el euro. Desde el principio, se vio el problema. En 2003, incluso, los distintos gobiernos de la UE se opusieron a una inspección por parte de la Comisión. Se trataba de “abrir” un mercado más para Alemania al precio que fuera. Karel de Gucht también da pistas para entender la estrategia del “rescate”. Ahora Grecia está “madura” para aceptar unos sacrificios que “la población no hubiese aceptado antes”.

    Jacques Delors, quién lideró durante dos décadas la Comisión en Bruselas, es bastante más directo y contundente en sus denuncias. Mira directamente a Berlín y afirma: “Los bomberos han llegado demasiado tarde” para apagar el incendio griego. Se ha perdido demasiado tiempo. “Estas semanas de tergiversaciones y debates no han hecho más que avivar la especulación y el euroescepticismo”. Reprocha a Angela Merkel la falta de liderazgo y, de alguna manera, que haya dado pie a la “especulación inmoral, que están llevando a cabo aquellos a que hace solo unos meses fueron ayudados con dinero de los países que ahora atacan”. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Más allá de las circunstancias tácticas a corto plazo, existe una cuestión de fondo. Desde hace más de una década, el crecimiento de la economía alemana se ha debido fundamentalmente a sus exportaciones en los países del Mediterráneo y del Este tras la Ampliación. Es el consumo de los ciudadanos de los denostados PIGS el que ha salvado a la sociedad germana de una larga recesión, en detrimento de su propia economía. En este sentido, la propia existencia del euro y el mantenimiento artificial de una política monetaria “fuerte” ha impedido los mecanismos de “ajuste natural”. La gran beneficiada de que Grecia y otros países no pudieran devaluar su moneda a tiempo para frenar las importaciones y restablecer el equilibrio ha sido Alemania. Por ello, resulta bastante extraño que intenten “desentenderse” de las tensiones financiera actuales, como si no fuera con ellos la cosa. Mas que cínicas, alarmantes resuenan incluso las declaraciones de Volker Kauder, jefe parlamentario de la CDU de Merkel, cuando pide la “quiebra ordenada” de unos PIIGS de usar y tirar.

    ¿Crees que el incendio de Grecia se le ha escapado de las manos a Angela Merkel, como sugiere Delors? ¿La estrategia del escarmiento, que reconoce veladamente el Comisario Karel de Gucht, puede acabar dinamitando la moneda única? ¿Le vendría bien en estos momentos a Alemania el fin del euro? ¿Crees que la Deuda Alemana está siendo la gran beneficiada por los ataques especulativos contra los PIIGS? ¿Se puede deducir que estamos inmersos en una verdadera guerra competitiva por la liquidez? La crisis financiera empezó en EEUU, en el Reino Unido y en Alemania: ¿Es inmoral que ahora provoquen la crisis de otros países? ¿Crees que Alemania ha usado la UE para su provecho?

    1. Kelly

      Osnofla, se me ocurren varias preguntas a tu comentario: ¿Realmente crees que una potencia como Alemania necesita de Grecia para vender sus productos? ¿Crees que si Grecia hubiera gobernado su propio territorio conforme a las exigencias de la UE estaría ahora en la misma situación? Si se sabía que Grecia falsificaba sus cuentas, quién es el responsable de tal fasificación? ¿Qué es lo que Grecia aporta o ha aportado a la UE?

      saludos,

      1. Osnofla

        Muchas gracias, querida amiga Kelly. Yo también asumo las preguntas que haces, muy bien expresadas y traídas a este foro. Ayer, cuando recibí este texto, en un email de un buen amigo, me quedé bastante extrañado de su contenido. ¿Cómo es posible que sabiendo lo que, dice el texto y muchos medios de comunicación de diversos pensamientos, se hubiera admitido a un País con esas particularidades? También es muy cierto que nuestro País, España o Estado español, entró en las clasificaciones de primera categoría, pero la realidad era otra, más bien deberíamos haber estado en los de segunda categoría y con ganas de ascender. Pero quién gobernaba entonces, con su equipo de Gobierno, decidieron lo que es y en estas estamos.

        Ayer tarde-noche, colgué dos videos, que me encontré así de causalidad, en los que de manera bastante clara se explican las preguntas que haces. Es un reportaje de la cadena pública alemana emitido en Diciembre de 2008.

        El otro que dejé un poco más tarde, es de la cadena pública italiana y trata, más o menos, de los mismo.

        Si piensas que con esto no aclaro tus incógnitas, que son las mías, me lo dices e intentaré exponer, bajo mí humilde entender y comprender de la situación, lo que pienso de ello.

        Muchas gracias por tus inquietudes, y te dejo el enlace.

        http://www.youtube.com/watch?v=X5uFlR9i8BA&feature=related

  10. San_do_Medio

    Es un sonoro contra sentido lo que dice este señor;hablamos del la CEE y hablamos de quiebras ordenadas de estados?…
    Que es la CEE? No deberíamos estar hablando de superación del estado moderno y pensando el estado continental? ( yo hablando de estados, tiene coña marinera…)

    Tenían razón muchos cuando hablaban que se estaba haciendo la Europa de los mercaderes; aquí la tenemos!!.

    Y actuando en consecuencia, el BCE, no trata la compra de bonos y habla de recuperación moderada..

    Si queremos salir de esta y hacer una Europa con cabeza y corazón, tenemos que parar Alemania y decirle que no todos tenemos como aspiración personal pasar las vacaciones en Mallorca bebiendo cerveza.

  11. Osnofla

    Muchas gracias, querido amigo ILandero. Me parece muy interesante su escrito de hoy. Y he dejado un escrito, antes, de otras opiniones, pues considero que sí hay preocupación en Europa, claro que sí. Y en España también, pero aquí nos cuesta dar los pasos por lo siguiente, y que conste que es mi opinión:
    – Venimos de una situación de Golpe de Estado y dictadura larga. Nadie tenía ganas de luchar, habría que imaginarse lo que hicieron para tener a la gente, 40 años aborregada. O casi.
    – Llegada de la llamada o mal llamada Transición. Pactos de interés y egoístas, claro descubiertos ahora. Alegría de los Ciudadanos por el cambio, en unos. Tristeza en los otros.
    – Cambio de Gobierno, salida de la crisis, usando que herramientas y creación del posterior caos. Durante estos años, los Ciudadanos nos vimos en una situación excepcional, a todos nos daban dinero, créditos, todos podíamos comprar lo que quisiésemos.
    – Nuevo Gobierno, sigue el consumismo galopante hasta que llega la gran hostia, la crisis. Y de ella la gran oportunidad de la oposición para arengar a la sociedad contra el gobierno, en vez de arrimar el hombro, salir todos juntos de esta situación, y luego ya se analizarán los culpables y se les llevará al patíbulo o a la Justicia.

    ¿Cómo van a reaccionar los Ciudadanos, si los del Sistema les tienen entretenidos haciendo de las suyas?

    Zapatero y su Gobierno están tapando lo que surgió del desastre de la falta de control de las entidades financieras. Si ahora dijesen la verdad de las cifras, se organizaría una tensión tremenda, las gentes irían a por sus dineros a los bancos y estos tendrían que cerrar sus puertas pues no lo tendrían, probablemente. Pero esto no solo pasa aquí, que no salgan los de pelo en pecho europeos, que las hostias van para todos, los bancos en cualquier otro país están igual o peor, pero al estar unidos en la salida de la crisis, lo disimulan mejor.

    Y aquí, en vez de salir el pueblo a dar cuatro hostias bien dadas a los culpables y responsables directos e indirectos, seguimos soportando que la oposición sigua presentándose como alternativa, es decir, dando por el saco a los Ciudadanos. Los periodistas, con su sistema, siguen haciendo sus batallas, preparando sus asonadas, promulgando las caídas de los políticos. ¿Qué no estarán dispuestos a hacer, los Ansón y compañía para salirse con la suya? ¿O es que ven peligrar sus modos operandi y están contando las cosas, todos, para salvarse sus miserables culos? No nos preocupemos, tardará un tiempo, pero serán juzgados y condenados, lo único que les puede librar, según su Justicia, es que se hayan muerto para entonces. Pero en la memoria de todos los Ciudadanos honrados quedará que fueron un grupo de egoístas conspiradores que arruinaron un joven país y jodieron, por quedarse con todo, a quiénes incluso les respetaban. Miserias y miserables que son.

    Y seguimos negando la cultura al pueblo. Las gentes no leen. No estudian temas de interés, solamente les meten bazofia en sus mentes. Eso es lo que hace este grupo de presión con su sistema. Todos los días nos meten la inyección letal y vamos muriendo poco a poco con una permisividad y conocimiento de ello, que a mí me asusta mucho.

    La facilidad de la crítica destructiva es manejada como espada en el Medievo. Cuándo todo se desmorona, se cae, salen las voces que apuntan con el dedo en otra dirección, estos son los seguidores de los del sistema, muchos no se dan cuenta que su cerebro esta manejado, que no son ellos los que hablan y deciden, sino lo aprendido. Tristeza en el Alma, para todos aquellos que son nobles y limpios. Pero llegaremos y saldremos de esta también, pero el precio pagado será muy alto, excesivamente alto, y ya no podrán campar a sus anchas, ya no.

    Muchas gracias. Os quiero. In Lak´ech – Hala Ken.

    Se me olvidaba, en cuanto a los medios de comunicación, la mayoría son la misma porquería, todos o casi todos. Y sigan ustedes tranquilos, que cualquier día les meten veneno en la sopa y encima les dan las gracias.

  12. Pitigrilli

    Estimado amigo I.Landero: Me alegro que toques este tema, ya que has percibido que no hay una articulación el el Tratado de Maastrich que observe los puntos que tratas espléndidamente.

    Hace unos días lo comenté sucintamente en varias ocasiones; pero nunca es tarde, si la dicha es buena.

    En el caso de los ciudadanos alemanes-los que mas contribuirán en aportar dinero a Grecia-; es muy lógico que lleguen a pensar que tienen que pagar las «orgías» de los griegos, cuando ellos deberán de apretarse un poco mas el cinturón; o recibir el dinero a entregar-llegando hasta dudar personalmente, que lleguen a devolvérselo los griegos, sin quitas y otras zarandajas a inventar-, en forma de deducciones o nuevas inversiones en su País.

    Europa no es USA, con un Estado Central soberano y con unos Estados que se saben parte de un TODO. Si hablamos de España; esto es una jaula con 17 grillos cantando desafinadamente sus propias canciones.

    En fin…

    Un enlace musical, como premio a tu magnífico comentario:

    http://www.youtube.com/watch?v=I26V_CeC2ak

    Un abrazo en tu Alma.

  13. Luna

    No deja de ser curioso que todos aquellos que aportan soluciones coherentes (como el magistrado alemán jubilado) estén fuera del poder. No sé si es casualidad, si es que a estas alturas, debido a que el poder ya no los tiene «cogidos», se ponen el mundo por montera, si es … no sé, no sé… pero repito que es de lo más curioso.

    Saludos.

  14. felix de valois

    Le he tomado prestadas estas dos citas textuales con tan solo un dia de diferencia:
    «¿Serán estos tres muertos el principio de una guerra? No exagero : la 1ª guerra mundial empezó sin saberse muy bien por qué. Un atentado en Sarajevo, y se armó la marimorena.»
    Y esta es la siguiente:
    «Hoy, a la vista de lo de Grecia, tocaba hablar de la quiebra de los Estados, tarea en la que Alemania ya está pensando en soluciones. Mañana tocarán otros asuntos. Lo importante será no desfallecer, porque de peores ha salido la humanidad.»
    No hablaré de bandazos. Me hago cargo del contexto. Pero lo de la congruencia ya se me hace un poco más difícil de encuadrar.
    En fin,espero que se deba más a un estado de ánimo,que eso también influye.
    Seguiremos atentos a la situación que,aunque díficil no por ello vá a resultar que se torna imposible.
    Saludos

  15. atati

    La renovación del Estado, estimado Landero, es una necesidad que se hace cada vez más ineludible, y mucho más visto el descomunal poder desestabilizador que tienen los agentes financieros internacionales ejerciendo unas nuevas maneras de capitalismo puro y duro como no se había conocido y con unas consecuencias que son cada día más evidentes.

    Los estados se están dando cuenta, al margen de sus propios errores, que es absolutamente absurdo que la estabilidad social y política del mundo esté en manos de unos pocos cuyo único interés es obtener el máximo de beneficios en el plazo más corto, y lo que es peor, que son insaciables en sus apetencias económicas. Tanta impunidad, por muy legal que sea por ahora, además de ilegítimo es inadmisible para cualquier estado, esté gobernado por derechas o por izquierdas, de ahí que espero y deseo que cuanto más brutales sean los efectos de la crisis más acuciante será la toma de medidas correctoras. Gracias amigo por tu muy bien elaborado artículo.

    1. Ze

      Hola, Atati. Disculpa que haya evaluado tu post con un 3. He leído mal eso que dices de «de ahí que espero y deseo que cuanto más brutales sean los efectos de la crisis más acuciante será la toma de medidas correctoras.» y había interpretado que no importaba el alcance de la crisis porque de ella saldríamos mejor pertrechados.

      He escuchado o leído esa forma de ver las cosas en otras ocasiones y se siente uno tentado a desear al que eso dice solo la mitad del mal que tenga que sufrir el más afectado por la crisis -que está por venir-.

      Reitero mis disculpas.

  16. jotauve

    Con mis respetos a los contertulios,

    El Sistema es el Sistema. El Sistema del Dinero.
    No hay más.
    Está acabando ahora con todo una vez más. Ha llegado su hora de recolectar. Le dá igual que nos hundamos. Ahora ha sido Grecia pero acto seguido vamos nosotros. Nos van a devorar. Y nosotros los Europeos de tan corruptos, no somos siquiera capaces de sentir fraternidad con nuestros socios. Sólo vemos el interés que nos va a dar el préstamo que le hemos hecho a Grecia.
    No hay solución. Pagaremos nuestro error de una manera tremenda. El error de haber cedido ante la fuerza del dinero, fuerza sin corazón.
    Qué sentido tiene argumentar sobre las Leyes cuando la sangre que corre en los Estados es el Dinero ?
    Acabemos con él aunque ya él, va a acabar con muchos de nosotros ahora.
    Pero de una vez por todas, no confiemos jamás otra vez en él.
    salud ¡

  17. jotauve

    No sé si han leido los contertulios, éstas declaraciones de Daniel Cohn Bendit ;
    PARRHESIA
    Daniel Cohn Bendit

    Pedro Olalla, Atenas
    Apenas cuatro frases –unos escasos fragmentos de Eurípides, Isócrates, Demóstenes y Polibio– nos dan a conocer una virtud –también escasa– que los antiguos atenienses reclamaban como necesaria para el sostenimiento de la democracia: la parrhesia. Mientras que la isegoria era un derecho –el derecho a la igualdad en el uso de la palabra–, la parrhesia era algo más: una virtud, la virtud de atreverse a usar la palabra para decir la verdad. Cuando la democracia se tambalea por falta de parrhesia en la misma ciudad en que nació, es momento de reflexionar sobre el sentido de estas antiguas voces.

    Hace unos días, el eurodiputado de los Verdes Daniel Cohn Bendit habló con inusual parrhesia ante el Parlamento Europeo:
    «Es evidente que durante cuatro meses hemos estado mareando la perdiz. Es evidente que nos hemos equivocado. Es evidente que, con esos titubeos, hemos estado dando pábulo a los mercados y a la especulación. Por lo menos, los miembros del Consejo responsables deberían decirlo, deberían decir “es culpa nuestra”. La Sra. Merkel, el Sr. Sarkozy, no sé en realidad qué papel juegan… Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Papandreou es algo casi imposible de lograr. Yo le pido a Ecofin y a los presidentes de los gobiernos que piensen si ellos mismos son capaces de hacer en sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia. ¿Cuánto tiempo haría falta para reformar el sistema de pensiones en Francia? ¿Cuánto tiempo necesitaría Alemania para arreglar sus pensiones? ¡Y le estamos pidiendo a Papandreou que lo cambie todo en tres meses! Están siendo Uds. totalmente irracionales, y prueba de ello es lo que ahora está pasando en Grecia. No le estamos dando a Papandreou ni a Grecia el tiempo necesario para encontrar a una solución consensuada. No existe en Grecia una identificación con el Estado. Existe tan sólo el “cada cual a lo suyo”. Y eso es lamentable. La culpa es de todos: décadas de corrupción de la clase política en Grecia. ¿No deberíamos tratar de convencerles con prácticas y no sólo con decretos? ¡El consenso hace falta crearlo! Y ya verán Uds. lo que va a pasar en España cuando empiecen los problemas. Ya verán en Portugal. Quiero decir con esto que debemos inspirar una actitud de responsabilidad, y no pedir lo imposible. Creo recordar que alguien dijo hace tiempo “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!” Y ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos. ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3,5% o al 6%. ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!»

    »Por otro lado, Europa también puede tomar iniciativas. Guy Verhostaff tiene razón cuando habla de un Fondo Monetario Europeo, de un fondo de inversión y solidaridad. Para llevar a cabo un préstamo europeo habría que modificar los tratados. ¡Pues adelante, camaradas, a modificar los tratados! ¡En nuestra mano está tomar iniciativas! Si el Consejo es incapaz de hacerlo, hagámoslo nosotros, desde este Parlamento. Creemos de una vez un Fondo Monetario Europeo que pueda poner freno a la especulación. Además, le pido al Consejo que le diga al FMI que la Oficina Internacional del Empleo debe tomar cartas en el asunto de lo que está pasando en Grecia. ¡Se trata de personas, no debe decidir sólo el Dinero! ¡Son las instituciones europeas e internacionales del empleo las que deben poner freno al delirio de los financieros!»

    »Y finalmente, existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.»

    _______
    me quedo con el siguiente comentario : ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas!

    ____
    Les dejo también el Link en You_Tube .:

    http://www.youtube.com/watch?v=V7fnJCmbuPU

Los comentarios están cerrados