Comentario de urgencia sobre las cuentas suizas descubiertas

Ayer tuvimos un percance en Intereconomía. Un rayo, derivado de una potente tormenta eléctrica, parece que cayó en las cercanías del edificio y anuló la señalar televisiva. Inevitable que algunos pensaran en conjura, dado que vivimos en en un país aficionado a las conspiraciones. Ciertamente, como las meigas gallegas, haberlas, hailas, pero ayer no parece que se tratara de ninguna conjura de necios sino simplemente de las fuerzas de la Naturaleza. Lo cierto es que cuando acabó el programa y regresaba a mi domicilio, vi un árbol tronchado en las proximidades de la Avda. de la Castellana, lo que invita a pensar que no fueron los supuestos conjurados los que lo cortaron de cuajo para disimular su conspiración, sino, como digo, la Naturaleza pura y dura, que tiene de ambas cosas, sobre todo de la dureza cuando actúa a su antojo.

En ese momento, en el del corte, estábamos hablando de la problemática creada con el descubrimiento supuesto de una serie de cuentas suizas en el HSBC a nombre de ciudadanos españoles. El caso es importante cuantitativa y cualitativamente. Pero mas que nada es algo extraño. Ante todo por la pregunta ¿cómo se han conseguido esos datos?. Al parecer los remite Francia. ¿En base a qué esa remisión?. No consta. ¿Cómo los tiene Francia? Parece que por entrega de un funcionario del citado banco ¿A cambio de dinero? No se sabe. ¿Es legal que un funcionario entregue esas cuentas? No parece, porque es violar el deber de lealtad. Pero no es la primera vez que ocurre ni seguramente la última. En Alemania se vivió esa experiencia con cuentas en el Principado de Liechtenstein que fueron entregadas al Fisco alemán, esta vez con certeza a cambio de dinero. Los alemanes pusieron su maquinaria en marcha y aparece que muchos, pero muchos de esos titulares, acabaron pagando al Fisco Germano. En esas cuentas también existían algunos españoles. Creo que un cantante, pero no recuerdo bien. ¿Pasó algo mas? Pues no me acuerdo, pero creo que poco más que algunas noticias de prensa. ¿Se recaudó dinero por el Estado español?. Tampoco lo se. Algo de dinero supongo que sí pero no se cuánto.

Los inspectores dicen que han denunciado trato de favor en este caso de las cuentas en el HSBC. Para entenderlo hay que partir del art. 305 del Código Penal. Dice que en el caso de delito fiscal se queda exonerado de responsabilidad penal si el sujeto en cuestión regulariza voluntariamente la situación tributaria antes de que se inicien las actividades inspectoras. En este caso, siempre según la prensa, al tener esta noticia de esas cuentas, Hacienda, en lugar de iniciar propiamente las actividades inspectoras, se dirige a estos titulares y les dice que si quieren pueden regularizar su situación fiscal antes de que formalmente se inicien esas actividades inspectoras. Es decir, les ofrecen la posibilidad de eludir su responsabilidad penal, su posible responsabilidad de esta naturaleza.

¿Es eso trato de favor?. Hombre, en los casos normales, presentada tu declaración, si descubren que has ocultado ingresos, entonces inician la inspección y ya no puedes regularizar, así que no tienes forma de eludir la posible responsabilidad penal. Pero, esa comunicación, esa carta dirigida a esos titulares ¿no es propiamente un inicio de las actividades inspectoras? Pues formalmente se puede intentar decir que no aunque materialmente tenga pocas dudas. ¿Por qué este formalismo? Precisamente para atraer las declaraciones y recaudar. ¿No es un fraude de Ley? Pues tiene toda la pinta de poder serlo, pero va a depender de las instrucciones que curse el Gobierno. Si prima lo recaudatorio sobre la pura legalidad, intentarán seguir por ese camino que según denuncian los inspectores ya han iniciado.

Dicen que hablan de 8.000 millones de euros. Un cálculo apresurado llevaría a decir que se puede conseguir una cuota del 45 por 100. Es decir, una barbaridad de dinero, equivalente a un año de restricciones de sueldos de los funcionarios o de congelación de pensiones, para entendernos. ¿Decir esto es demagogia?. No. Se trata de simples números. Pero, ¿es cierta esa cuota?. Depende. Eso sería así si se trata de incremento de patrimonio no justificado. Es decir, si los titulares no pueden acreditar desde cuándo y por qué motivos tienen ese dinero. Pero si pudieran acreditarlo, una herencia por ejemplo, sería distinto. O si lo ganaron acreditando la fecha años atrás. En ese caso solo estarían sujetos a tributación los rendimientos de los cinco últimos años. En todo caso hablamos de mucho dinero.

El problema por tanto reside en averiguar de dónde ha salido ese dinero. No es lo mismo que se trate de una persona que lo heredó, de alguien que lo ganó en operaciones comerciales años atrás, de un empresario que ha ocultado al Fisco sus ganancias recientes o de otros orígenes. En todo caso,claro, se trata de defraudación y no conviene olvidarlo. Pero no es lo mismo.

¿Por qué no?. Porque por ejemplo puede ocurrir que alguien tenga ese dinero por lavado de dinero de la droga. Aquí además de una responsabilidad fiscal la hay de otro tipo. O imaginemos que aparecen políticos en la lista que no pueden acreditar de dónde han sacado esas cantidades. Parece que entonces habría que pensar en actividades ilegales, es decir, en cohechos, sobornos, figuras parecidas. O, incluso, podría tratarse de dineros que políticos detentan por cuenta de sus partidos, como instrumentos de financiación irregular, aunque esto es mas bien raro, porque si los dineros están a su nombre…. O podría ser que en lugar de estar a su nombre aparecieran algunos de los mecanismos solitarios o parasocietarios destinados a proteger la titularidad real con técnicas como el trust anglosajón

Suiza, no nos olvidemos, no reconoce el delito fiscal. Es decir, si se trata de un particular sin mas, no es fácil que alegando delito fiscal consigan remisión de datos. Si se trata de corrupción política, sí. Esta es una de las diferencias.

Ayer algunos apostaban por nombres de políticos sin citar ninguno en concreto. Pero lo que se decía entre bastidores es que no sabremos esos nombres. Y que ese supuesto trato de favor está precisamente orientado a que esos nombres no salgan a la luz. Uno ya se cree todo a estas alturas del curso

Buen fin de semana a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (8 votes cast)
Comentario de urgencia sobre las cuentas suizas descubiertas, 10.0 out of 10 based on 8 ratings

230 pensamiento sobre “Comentario de urgencia sobre las cuentas suizas descubiertas

  1. Socrates

    Este Gobierno ya no sabe lo que hacer para recaudar, y recurre a una técnica epistolar recaudatoria propia de extorsionadores como verbigracia la que utilizan los etakideak. 🙁

    Moraleja: Suiza ya no dice ser lo que decía que era y nunca fue.

    P. S.: El día que de verdad quieran cumplir éso de la «progresividad fiscal» le habrán de meter mano a las SICAV y a las sociedades pantalla o «truchas» como se dice en el argot defraudatorio. Ese es el coladero del fisco español y no las legendarias cuentas bancarias suizas.

    1. eugenio de la cruz silva

      Evidentemente amigo Ramon , es ahi en las SICAV y en las sociedades fantasmas donde hay que meter mano, lo que pasa es que ahi a lo mejo estan los dineros de los amigos que no interesa molestar.

      un saludo

      1. Socrates

        Sí querido camarada, un ciudadano alemán me invitó hace unos años a visitar con él el paraíso fiscal centroeuropeo del Principado de Liechtenstein. Y Yo para mis adentros me pregunté, «Pues, qué mal estarán los infiernos fiscales si estos pobres diablos son los famosos y legendarios titulares de las cuentas secretas«.

        Moraleja: El alemán iba con los mismos jeans y la misma cazadora de piel todo el Invierno.

        P. S.: El Montgó en Dénia es otro paraíso fiscal natural y hay tantos nibelungos infractores con «buzón», como en Zürich y/o Vaduz.

        1. Manuel Alicante

          Buenas noches.
          Reconozco Socrates que ha despertado mi curiosidad tu frase sobre el Montgo.
          La interpretación que le doy es que los «nibelungos» compran casas por la zona con dinero que no declaran en su pais. ¿O te referias a algo distinto?
          Un saludo

          1. Socrates

            No, me refería a otras cosas… Entre ellas que, me gustaría envejecer allí. Me encanta ese lugar. A veces he merodeado 8) por las urbanizaciones y me encanta el sitio. Hay villas preciosas habitadas por nibelungas preciosas. ¿Ha visto qué bucólico es el entorno natural que se disfruta desde la carretera que une Dénia con Jávea? ¿Conoce el legendario La Guitarra y el El Pegolí saliendo por la carretera de Les Rotes? Me he hospedado en alguna ocasión en un hotelito -no sé si de un alemán-suizo- con mucho encanto por una de esas calitas (el hotel realmente es un antiguo caserón y los dueños te dejan hacer más o menos lo que te dé la gana; tiene una chimenea preciosa para las noches de Invierno con una barra con licores excelentes, una biblioteca muy interesante, y unos sillones de piel muy cómodos para estar repantigado solo o en buena compañía) Allí también hay un restaurante regentado por dos chicas muy agradables pero, muy feas, que te ponen de comer lo que a ellas les da la gana (no hay carta). Buenas noches y encantado.

            1. EL ZURDO

              Por razones sentimentales ya finiquitadas he estado durante seis años revoloteando por Jávea y derredores en período vacacional. Tu evocación me ha disparado la nostalgia. Concretamente me acuerdo de paseos por El Tossalet a la anochecida así como por una cornisita que va de Les Basetes a Calpe y que también se disfrutaba más pasada la solanera.

              Y, claro, mi piece de resistance, Altea, subiendo las cuestas hacia el pueblo blanco y husmeando entre las tiendecitas hippies o cenando en alguna terraza algún menú de extracción foránea (moruno, italiano…).

              Uy, cómo me enrrollo cuando se me desenrolla la nostalgia de lo que fue bonito mientras duró.

              1. Socrates

                Sí, Les Bassetes y siguiendo camino hasta la bella Moraira de mi infancia veraniega(aunque llegaron los eslavos con gafas de sol y cristales ahumados en los ML y mal rollo…). Altea la Vella es como Atenas a pequeña escala. Bona nit!

                Moraleja: La nostalgia atestigua nuestra senectud prematura. No corramos tanto, que aún no hemos hecho res de res

                P. S.: La costa es el anverso pero, hay que descubrir el reverso (el interior que los foráneos no conocen, ni falta que hace) que es aún mejor, y además, no hay gente «rara» como nosotros.

              2. EL ZURDO

                Yo estuve por el interior en varios lugares que me encantaron. A ver si me acuerdo de los nombres: había un pueblecito que tenía como una balconada, en una zona montañosa, Castell de Castells, y la zona esta de las cerezas, el Vall de no sé qué, y por Alcalalí, si no me equivoco, la Cueva de las Calaveras. Aquí mi ex dejó un testimonio fotográfico de dicha cueva. Y creo que era por el Pedreguer, un sitio que se comía una notable paella, El Pelut. Tengo muchas fotos de esas excursiones pero como están numeradas, me armo un lío con los topónimos.

              3. Socrates

                Vall de Gallinera, entre Alcoy y Pego (una maravilla de la Naturaleza). Y hay otra ruta alucinante entre Pego y Benidorm por el interior (en paralelo a la A-7 y todo curvas, montañas, pueblecitos donde se refugian alemanes «de nivel» alejados de las bandas de eslavos asalta chalets con gente adentro) Ahí tienes Callosa d’En Sarrià con sus famosos nísperos que se venden en Mecamadrid a precio de oro (y Yo he furtat en más de una ocasión). Desde lo más alto puedes ver Ibiza sin problemas (el puerto y todo, es increible). Altea sí tiene aún ese glamour fascinante que comentas, y allí tienes el más bello chalet de todo Levante, La Gaviota.

              4. EL ZURDO

                Nosotros «furtábamos» naranjas y mandarinas, que rebosaban los árboles y doraban el suelo.

                Me acuerdo también de otra ruta que descubrimos casualmente tras una anguila al all i pebre en Cullera (¿era Cullera?: había una albufera y comimos junto a la orilla, en una terracita) internándonos por el interior. Era curioso porque abundaban chalets de piedra, como de los años 50, que me recordaban a zonas de la sierra madrileña (como Rascafría). No logro recordar el nombre.

            2. Angeles

              Sócrates, me gusta leer lo que dices sobre Jávea y Denia. Sobre todo Denia, es mi paraiso particular, si bien suelo ir más a Javea por motivos familiares. El hotelito que dices es la Racona, creo, y ahora hace unos dos o tres años han reconstruido otro hotel en Las Rotas muy bonito, aparte del de Les Rotes. Es una zona muy bonita, desde Denia hasta Altea, pasando por javea, Moraira, Calpe, preciosa. Tambien es muy bonita la costa brava, y la gallega, y la de Santander, la verdad es que España es preciosa… ¡qué pena que esté pasando toda esta crisis!….

              1. Socrates

                ¡En efecto! La Racona (no me acordaba del nombre) 🙂 ¿Has «visto» la oscuridad y disfrutado el silencio de ese entorno? (En Invierno) Aunque, dicen que en El Pegolí aterriza un cliente en helicóptero. Allí cenaba Ava Gadner y se enrollaba con lugareños (o éso fanfarronean algunos viejos del lugar).

              2. EL ZURDO

                De Denia me gustaba al atardecer pasear por su monumental paseo marítimo (en contraste con el mucho más raquítico de Jávea -aunque, en contraste, ésta me parecía menos poblachón que la primera, más pueblecito costero-). De cualquier manera, mi iluminación fue Altea, con ese algo andaluz que me resulta tan entrañable y esa pátina a bohemia setentera. Había rincones donde me habría encantado quedarme y desconectar de todo.

        2. eugenio de la cruz silva

          Amigo Ramon :

          Un lector del foro me hace llegar un correo electrónico donde me comenta, algo que ya dice Mario Conde en su artículo, sobre que Hacienda no puede pedir los saldos de las cuentas en Suiza por el posible delito fiscal pues los suizos no tiene ese delito, y que además se les podría pedir responsabilidad civil a los bancos si revelan los datos de las cuentas, salvo esta en los caso de delitos de otra índole.

          Me reitero en lo dicho. Se trata de puro meter miedo a ver quién quiere dormir tranquilo pagando para que no le hagan una inspección de hacienda. Lo suyo seria sacar a la luz la lista pero eso seria contraproducente por partida doble, primero por descubrir algún amigo del poder y segundo porque después del escándalo el efecto “chantaje” seria menor.
          Quienes defraudan a la hacienda pública por sistema suele tener bien montado su “tinglado” que para eso tiene sus asesores .

          El mayor defraudador a la hacienda pública que se sepa fue Juan March Ordinas, el fundador de la Banca March, que llego a ser creo que la tercera fortuna del mundo en su época, pues fue objeto de varia inspecciones de hacienda y nunca le levantaron una acta, porque nunca le encontraron nada irregular. Pues cuentan la anécdota de que en una de esas inspecciones el inspector actuante, ya desesperado por que no le podía encontrar ningún fallo y estando en el despacho de Don Juan , le dijo que había observado que tenia por su despacho y en la sede del banco varios cuadros que no aparecían en su contabilidad y que por lo tanto eran patrimonio no declarado. A lo que Don Juan le contesto que él no le había preguntado por su actividad de marchante de arte, exhibiéndoles la correspondiente licencia fiscal, al tiempo que le decía que era una actividad que no le daba ningún beneficio pues a pesar de tener en depósito los cuadros y bien a la vista no lograba vender ninguno, ofreciéndole que si quería le podía exhibir los correspondientes contratos de depósito hechos con los correspondientes artistas o propietarios reales de las obras. Cuentan que el inspector de hacienda salió cabreado y que nunca más volvió por el lugar.

          Y es que los defraudaros profesionales se ríen de la hacienda pública y de sus evidentes deficiencias, somos los demás honrados ciudadanos los únicos que pagamos .

    2. Angeles

      Depende cuales SICAV, tampoco se puede meter todo en el mismo saco. Conozco alguna SICAV que es herencia y los herederos son más de 100 personas, 14 primos, 5 hermanos, muchos nietos, etc. etc. A veces una familia decide ese instrumento de ahorro, tal y como se sacaron en su día. ¿Por qué se sacaron las SICAV?… Porque no se quería que se evadieran impuestos… entonces , ¿en qué quedamos?… Si no se quiere que se evadan impuestos, que se cierren todos los paraisos fiscales, incluidas las cuentas de Suiza, y aqui que no se creen instrumentos o productos de bajo coste fiscal. Porque el trato de favor se debe dar a todos o a nadie.

      Cuando interesa crear organismos internacionales que regulen la salud (OMS), la defensa (OTAN), relaciones internacionales (ONU), Infancia (UNESCO), enseguida todos los paises como si estuvieran teledirigidos se ponen manos a la obra, pero cuando se habla de prohibir paraisos fiscales, nadie dice nada, ni los políticos ni los grandes empresarios… ¿será porque tienen algo que ver?

  2. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    A mi esto de las cuentas en Suiza me huele a propaganda. Por que digo yo, y dímelo tu como ex banquero, pues como comprenderás yo no alcanzo ese nivel de experiencia, es tan difícil sacar el dinero de un banco en suiza y llevarlo a otro o otros bancos.

    ¿No dicen que los hay con códigos cifrados y por lo tanto opacos?

    Porque si es fácil cambiar de banco ya puede mandar hacienda las cartas que quiera pues con decir que tú no eres , que no tienes dinero en ese banco, porque ya no lo tendrás y dígame usted de dónde saca eso de que tengo dinero , lo tienes para tenerlo entretenidos unos cuantos años.

    No veo además solidez en una denuncia sobre un dato que dio no se quien al gobierno francés que me lo ha pasado de tapadillo.

    Me inclino porque esto es como lo de la difunta Lola Flores, pura propaganda.

    Además te informo: el otro día comí con un amigo que tengo que es inspector de hacienda y me comento que actualmente están saturados de trabajo, que no cumplen los planes normales de inspección y que cada día tienen menos personal, muchos de ellos se van de excedencia a la empresa privada o a la educación.

    Me decía que las esperanzas recaudatorias de los políticos estaban en unos programas informáticos para cruzar datos de modo inteligente. Vamos en plan mortadelo y filemon.

    Un saludo.

    1. eugenio de la cruz silva

      Me olvide de decir que segun mi amigo en el total de España apenas hay 1000 inspectores de Hacienda directamente involucrados en tareas de inspección, cuando para cumplir los planes normales de inspeccion necesitarian como minimo ser 6.000. y en los ultimos años han entrado una media de 40-45 por año, para cubrir las bajas por causas naturales y poco mas.

  3. Isabel

    A ver, por si no lo he entendido bien pregunto; si tú tienes una investigación de hacienda sobre tu declaración y se te investiga, no puedes aludir la responsabilidad legal y además tienes que esperar a que todo sea revisado por un tribunal si no estás de acuerdo que puede tardar años en llegar a una sentencia, pero en el proceso, mientras tanto, pueden embargártelo todo…
    Pero si tienes cuentas millonarias en Suiza, aunque estas sean para evadir impuestos, te dan la oportunidad de regularlo antes de que se tomen medidas ¿es así?
    Porque me parece triste y lamentable 🙁
    Buenos días a tod@s

    1. Socrates

      Sí hija sí, el fisco español es ¡Hollywood o Bollywood! 8)

      P. S.: Te digo lo de «hija» por esa sonrisa tan bonita que Vd. tiene. Me alegra la vista cada vez que la veo en pantalla. 😉

      1. Isabel

        Pues de verdad que me hubiera gustado entenderlo mal y que no fuera así 🙁

        Gracias compañero, me ha vuelto a pintar la sonrisa con su comentario 🙂

        1. wufi

          Ya sospechaba yo que esa sonrisa era pintada porque ciertamente es una verdadera obra de arte.
          Buenos días y gracias por esa sonrisa que ilumina el dia

        2. Merce

          Si no me equivoco la Hacienda española concede 15 días a los contribuyentes para que pongan al día su situación y, en caso de no haber respuesta, se les abre un acta de inspección por si hubiera delito fiscal, cuya prescripción es de cinco años.

          Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han denunciado el trato de favor que la Agencia Tributaria da a los «presuntos defraudadores» con depósitos en Suiza, mientras que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales.

          La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera «escandaloso» el «trato de favor», denuncia que la Agencia Tributaria, en vez de abrir inspecciones a esos contribuyentes o haberlo puesto en conocimiento del juez el delito, les requiere para que presenten declaraciones complementarias y «con ello eviten su responsabilidad penal».

          No sé realmente si se incurre en ilegalidades en el método de obtener dicha información, pero aplaudo a este Gobierno la obtención de la información, ahora les pido transparencia y justicia. Porque este tipo de delitos son los que contribuyen de gran manera a arruinar un país. Si hay políticos en el medio, en fin…. Es un delito mire por donde se mire.

          1. wufi

            La legalidad ha sido “amable” con estos demonios de la “lista Suiza de Schindler” dándoles la oportunidad de ponerse al día.
            Puede que no sea legal difundir esa lista a los medios de comunicación, pero también esa legalidad podría ser amable con el resto de contribuyentes y mediante una oportuna filtración poco clara, como ya se ha hecho más de una vez, saliera a la luz la lista.
            Un cosa por la otra. Aunque eso no quita, que se investigue de dónde salió la pasta.

            1. Merce

              Lo primero wufi, será saber cuanta «pasta» hay sin declarar. Si la hay deben de darse nombres y de que cantidad se trata.
              Si la hay, claro que es importante saber su procedencia, porque si por encima se ha conseguido de forma ilegintima, los delitos se duplican, triplican…. etc.
              Este tema nos puede dar muchas sorpresas, intuidas pero si se demuestran mejor y si se corta con estos paraisos ó por lo menos se pone dificil el acceso a ellos, habremos avanzado un poco.

              Un saludo

          2. eugenio de la cruz silva

            Estimada Merce :

            Lo primero que se debe de hacer es saber hasta qué punto la noticia es real y no propaganda, en este caso del Sindicato denunciante.

            Uno tiene que hacerse algunas preguntas :

            ¿Quiénes son los denunciantes?

            Un sindicato independiente de las centrales más afines al gobierno, esto es CC.OO. y UGT, que quiere dar una noticia, le llama denuncia, de la que solo sabemos lo que ellos dicen. Además hay que considerar que con la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, se crean los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, divididos de la siguiente forma:
            •Cuerpo Técnico de Hacienda, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Sus funciones serán las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.
            •Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, adscrito al Minsiterio de Hacienda. Sus funciones serán las relativas a la gestión en materia de contabilidad pública, función interventora y de control financiero y auditoría en el Sector Público, así como de presupuestación, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.
            •Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, adscrito al Ministerio de Hacienda. Sus funciones serán las relativas a las gestión catastral, excepto aquellas para las que sea preciso estar en posesión de título facultativo, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.
            •El Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y sus especialidades quedan extinguidos a la entrada en vigor de esta ley.
            Es una Oposición del grupo A2 que tiene buenas perspectivas, tanto por la periodicidad de convocatorias, como por el número de plazas convocadas cada año. La retribución de entrada de estos funcionarios gira en torno a los 24.500 € (brutos anuales). Como requisito académico es indispensable ser Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o equivalente.

            Pero no son los temidos Inspectores de Hacienda , este Cuerpo de funcionarios queda adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Son funciones propias de este colectivo la inspección tributaria y financiera, tanto a nivel individual como empresarial. Estos funcionarios de carrera son nombrados, de entrada, con un nivel 26 y un sueldo bruto inicial en torno entre los 42.000 y 45.000 € brutos anuales. Como requisito académico es indispensable ser Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.Existen dos sistemas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Hacienda: oposición libre y promoción interna. Para acceder por promoción interna se requiere pertenecer al Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda y tener una antigüedad mínima de dos años.

            Hoy en dia en los despachos de abogados mas importantes tienen Inspectores de Hacienda en excedendia, con un sueldo base 70.000 € ( que no es tanto es lo que gana un jefe de cocina en un hotel de cinco estrellas) , de ahi la sangria que tiene este cuerpo que tiene un censo de 2.400 funcionarios y en las ultimas oposiciones han entrado sobre 45 nuevos inspectorer por año, con lo que apenas cubren las bajas por causas naturales (muerte, jubiliacion) por que los que estan en excedencia conservan la plaza.

            ¿Se pueden hacer las inspecciones de las cuentas en Suiza?

            En serio, no creo que exista tal capacidad operativa. Asi que como mucho mandaran las cartas, algo que por cierto hacen los del cuerpo de gestion.

            Conclusion : esa noticia es una de tantas que el sindicato manda para cabrear a los politicos, seguremente para que les hagan mas caso o quizas esten en negociaciones o cabreados por la reduccion de sueldo.

            Si yo tubiera dinero en Suiza, que no tengo, lo mas que haria es cambiar de banco, porque alguno habra que no tenga empledos que se dediquen a irse de la lengua, supongo a cuenta de algo, y vengan a chafardear quien tiene dinero en su banco.

            Eso si por lo menos la noticia a dado para que tengamos un tema de debate, pero consecuencias real, me temo que 0

            Un saludo

            1. Merce

              La ministra Salgado confirmó ayer que se están investigando 3000 ctas en Suiza, que estas han recibido «ya» un requerimiento de la Agencia Tributaria para que «pongan en orden» su situación, que justifiquen si están al día fiscalmente sobre esos fondos o que, de lo contrario, presenten una declaración de la renta complementaria.
              ……. ¿creer que no es verdad? De alguna manera se han iniciado gestiones al respecto, como para dudar que sea cierto o no, ahora como acabará pienso que en una “trapallada” coma sempre!.

              Un saludo.

              1. eugenio de la cruz silva

                Lo he dicho antes y lo repito ahora. Es pura propaganda.

                Seamos serios. Hacienda tiene el titular de 3000 cuentas en suiza. Y

                Les manda un requerimiento de que. Porque que sepamos tiene los titulares no los saldos actualizados.

                Ante el requerimiento puedes hacer dos cosas. Lo ignoras o dice que tu no eres , que se debe de tratar de un error.

                Lo que pasa es que hacienda ya sabe tu nombre y te amenaza con hacerte un inspección fiscal, lo mismo que hizo con Lola Flores , chantaje emocional.

                Porque hacienda no tiene capacidad de inspeccionar a los 3.000 titulares de las cuentas, que ocurre que como sabe que la gente esa que tiene dinero en Suiza tiene por norma pagar para evitar que le inspeccionen pues les dice que si me pagas esto te dejo en paz, los hay que regatean y al final se llega a un acuerdo.

                Resultado, hago propaganda de que soy la mejor de lo mejor, que voy en plan Robin Hood sacándole dinero a los ricos para dárselo a los parados. Demagogia electoral pura y dura.

                Si los afectados le hacen cara y le dicen inspeccióname y llévame al fiscal ,pues reculan porque no tiene nada, una lista dada por un empleado infiel , como para instruir una causa penal.

                Lo que pasa es que es un juego entre pillos y alguno caerá y pagara.

                Un saludo.

          3. felix de valois

            Fijese vd. que solicita transparencia y justicia,como no podía ser menos;mientras tanto otros ya dán por supuesto el hecho de que el Gobierno ocultará a los suyos y dañará a los de signo contrario; y puestos a hacer cábalas, habrá quien asegure fehacientemente que son todos amigos de tal o cual (del Gobierno claro).
            Exijamos claridad si y también responsabilidades si la hubiera y dejémonos de realizar pompas en el aire que solo hacen enrarecer el ambiente sin un ápice de objetividad.
            Gracias Merce. Saludos

      2. Elena

        Socrates,

        En relación a la sonrisa, decirte que en tu antigua foto tu rictus nos alegraba la vista, en esta estás demasiado serio y tienes el ceño fruncido.

        No estas mal pero la otra erá más alegre.

        Un saludo.

  4. Nevski

    Es que somos malvados, no llegamos a entender la importancia del » perdón » por parte de este gobierno, con toda la buena voluntad les ofrece a estos defraudadores la posibilidad de redimirse y contribuir al erario público…¡ cuantas cosas nos quedan por ver ! Por supuesto con total y absoluta discreción sobre sus personas.

  5. Nevski

    Por cierto, quienes creiamos que Caixa Catalunya no pasaba por su mejor momento parece ser que estabamos bastante equivocados en nuestras apreciaciones al participar esta entidad en el credito sindicado a la Generalitat de Catalunya con 150 mill €, como decía algún » cubano » famoso: La noche me confunde !!!, la realidad se distorsiona tanto que ya no sabemos ubicarnos…Narcís si que sabe. ¿?

  6. Iñigo Gomez Bilbao

    Pues yo sí lo pensé. Más aun cuando el corte se produjo cuando ponías por ejemplo que esos 3.000 millones de euros no cobrados equivalen a recorte de pensiones y salarios de funcionarios… Toda una compicada comparación…

  7. jmn

    Buenos días
    El multifásico y exclusivo apagón de la cadena en ese momento tan especial, se vivió desde aquí con un tono irónico, casi con cierta guasa.

    La verdad es que tu comentario de hoy me hace pensar en varias cosas:
    Por qué veranean tatos españoles en Biarritz, con el mal tiempo que hace?
    Abren más tiempo los bancos allí que la tiendas.
    ¿Qué entidades hay en Biarritz?
    Son parada obligada para no ir hasta el Principado de Liechtenstein

    Tenemos la Lista gracias a Sarkozy?

    ¿Es una ingeniudad pensar si ésto está relacionado con el viaje de zp por Libia, más que con una discusión con Carla, pero claro se ha organizado un viaje sin contar con sus jefes para conseguir alguna maldad?.
    No, ha ido a solucionar el problema de BP y de paso pregunta por nuestros dos compatriotas rehenes de no se sabe quien.

    Si, Gadafi estuvo por el Pardo, jaima incluida, pocos años atrás buscando inversores en su pais, que busca nuestro compatriota allí?
    Cierto que no ha ido con una camarilla de empresarios, tal vez rinda pleitesía, o tal vez es una cruzada, o ¿una bajada?

    ¿Puede ser una respuesta, un aviso?
    A Francia, no le ha sentado bien este viaje; tampoco a Alemania.

    A mi este tema de las cuentas bancarias en Liechtenstein, me da mucho morbo. ¿Y si hubiera cuentas a favor de pólíticos o empresas vinculadas a partidos políticos?

    Qué pasaría si hubiera cuentas asociadas a nuestros políticos. Les eximirían del pago?
    No, por que han sido heredadas.
    Un abrazo

  8. wufi

    Es muy importante la segunda derivada que apuntaba Don Mario, la procedencia de ese dinero escondido en los infiernos fiscales y digo infierno porque me es muy difícil llamar paraíso a unos lugares que reúnen y dan cobijo impunemente a los mayores y más desalmados demonios del planeta.
    Puede ser que esas cantidades de dinero se ocultan para no pagar un porcentaje en impuestos pero mucho me temo que ese dinero, en esas cantidades, se oculta principalmente porque su procedencia es difícil de explicar por decirlo amablemente

  9. Eliseo de Bullón

    Artículo 305.

    4. Quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de regularización, o en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o cuando el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias.

    Po otro lado:

    Artículo 408.

    La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    En este caso concreto:

    ”La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció el «escandaloso trato de favor» que, en su opinión, se está dando a los presuntos defraudadores titulares de cuentas opacas en Suiza.”
    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100624/53951951839/inspectores-de-hacienda-denuncian-trato-de-favor-escandaloso-con-los-presuntos-defraudadores-en-suiz.html

    Los inspectores dicen que, en vez de enviar una carta a los titulares para que regularicen su situación, se debería iniciar una inspección.

    Preguntas.

    ¿Se puede iniciar una investigación con información procedente de fuentes opacas?
    ¿Pueden los Inspectores de Hacienda denunciar a los titulares de las cuentas y evitar así la exención de responsabilidad penal?
    ¿Existe una dejación de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables?
    ¿La regularización bloquearía la investigación de posibles delitos de blanqueo de dinero, dinero procedente de narcotráfico, cohecho, etc?

    1. wufi

      Un momentito.
      ¿Fuente opaca?, el gobierno francés no es ninguna fuente opaca.
      A nosotros nos pasó la lista el gobierno francés que no es ninguna fuente opaca, el gobierno francés es el que tiene el problema porque él si obtuvo la información de una manera poco legal, nosotros no

      1. jmn

        Se la han pasado unos a otros, la tenían en un cajón. Esto es para demostrar su poder y hacerle ver a zp que le tienen cogido por los huesos, si si huesos.
        Pon la imaginación a correr y piensa quien pudiera estar en la Lista: un torero, una folclórica,…..? España ha evolucionado y esto ya no nos lo creemos.
        Las fuentes opacas no son fuentes.

        1. wufi

          La lista de Suiza, parafraseando a la lista de Schindler
          Las cabezas que entreguen a los leones mediáticos a priori ya no serán una folclórica ni un torero, serán un deportista de élite que al final es porque su equipo tiene la sede en Suiza, un famoso que ha caído en desgracia, un empresario que en sus balances simulaba pérdidas.
          Después se descubrirán más cosas y se verán mas nombres aunque no todos los que hay estarán porque los habrá que apliquen un tipex de borrar de muy buena calidad.
          ¿Se debería exigir que se haga pública la lista de Suiza, o al menos que se entregue a un notario?.
          ¿A quién salvará Schindler?

            1. wufi

              Si Sra Imaculada:
              Dicen que el papel lo aguanta todo y desde que inventaron el Tipex hasta sirve para todo.
              Me alegra haberla hecho sonreir:
              “La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa”

              1. Inmaculada

                Cierto, pero no me hables de señora o de usted poro favor, me parece un trato muy distante, me hace sentir mayor, reservo ese trato para otras ocasiones, podemos tutearnos?
                Gracias wufi!

              2. wufi

                @Inmaculada. Gracias a ti
                De todas formas es que considero que las normas de educación y cortesía son entre los humanos lo que el aceite es en los motores, disminuye la fricción entre las piezas y disipa el calor, además los canarios siempre hablamos de usted.
                Desde LP de GC un afectuoso saludo en un día de viento y mar revuelto

  10. DOÑAJIMENA

    Ósea que no conoceremos los nombres.
    No tendrán responsabilidad penal, porque es de suponer que todos regularizaran sus cuentas y pagaran sus deudas…
    Suena a paga y dejalo. Por ser vos quien sois y porque yo necesito pasta.
    Pues sí, suena como dice Mario a fraude de Ley, pero seguramente estaremos equivocados……
    Buen viernes!

    1. wufi

      Pues voy a romper una lanza a favor del gobierno zapateriano.
      Si con eso, consiguen recaudar más dinero y evitan que no se les escapen esas fortunas, me parece bien que no estamos para muchos remilgos en cuestión de dineros.
      Por otro lado creo que ya será imposible que esos nombres no salten a la luz tarde o temprano incluso si son políticos.
      Los de un lado sacarán los del otro y viceversa.

    2. Elena

      Doña Jimena, yo tengo la sensación de estar viendo una serie televisiva de máxima audiencia, todos enganchados al monitor para descubrir que se inventan los guionistas para el capitulo siguiente.

      Esto es para salir corriendo.

  11. fj-jeugenio

    Como de costumbre, estaba viendo «el Gato» cuando de repente, se cortó; uno que es mal pensado, sin ser malo del todo, de inmediato pensó que era un corte muy oportuno y nada accidental.
    Estamos ante un escándalo de proporciones gigantescas, pero me atrevería a apostar doble contra sencillo que unas paletadas de tierra oportunamente vertidas enterrarán este «desagradable» asunto para tranquilidad de los delincuentes implicados y aquí no ha pasado nada ¿o sí?.

    1. manuelymar

      Claro que Usted no es malo del todo. Los rayos, son rayos; y toda la sabiduría de Benjamin Franklin no es suficiente para evitar que le chafen el espectáculo de vez en cuando. Habrá quien le gane en la magnitud de su apreciación y haya pensado que lo de ayer era la antesala del «juicio final».

      Sin embargo, en ciertos círculos en los que me muevo se comentan, sin embargo, cuestiones más terrenales .

      ¿No le parece divertido que al final sea la Red la que ponga las cosas en su sitio?

      1. fj-jeugenio

        Afortunadamente, de momento, la Red es el único medio de comunicación realmente libre que existe; esto va a durar poco, ya lo verá usted y los estados ya están trabajando como chinos (y nunca mejor dicho) para interceptar las comunicaciones via SITEL o como sea y obrar en conssecuencia.
        En cuanto a lo del «juicio final» ya daría yo algo para que las diligencias se iniciaran por la vía de urgencia, pero, no caerá ésa breva ¿o sí?

        1. manuelymar

          Bueno, en lo que se refiere a la via de urgencia… yo no tengo prisa, aun tengo algunas gambas; por lo menos que me pille con la nevera vacía.

          Y respecto a los «trabajos de interceptacion»…¿Me permite que me ría y comparta mi carcajada con Usted?.

          Tenga buena mañana, Fijey 🙂

            1. wufi

              @Sr fj- jeugenio:
              Por cierto Don Mario ayer, con conocimiento de causa por haber sido presidente de una compañía eléctrica, claramente se postuló a favor de la energía nuclear más o menos siguiendo el razonamiento francés:
              “No tenemos petróleo, no tenemos carbón,………no tenemos mas remedio”

              1. manuelymar

                Gracias…desconocía que «más remedio» fuera una fuente de energía.

                Voy a tener que reciclarme y pasarme a los langostinos.

              2. wufi

                jejejejeje
                aceptamos langostinos
                -un saludo
                que la fuerza le acompañe

              3. Elena

                Que no te quepa la menor duda que la energía nulear es mejor.

                Más limpia y más barata.

                Cualquier ingeniero con concimientos en el tema la defiende como la mejor alternativa.

                Otra cosa es que no interese por otros motivos de mercado.

              4. fj-jeugenio

                Los franceses son muy pragmáticos y cartesianos.
                Por estas latitudes debajo de los Pirineos a veces nos falta cordura y rigor en la toma de decisiones por lo que muchas veces se cometen tantas tonterías, no rectificadas hasta el momento, como el llamado «parón nuclear».
                Soy totalmente partidario de la energía nuclear de FISION, la única que es tecnológicamente accesible por el momento; en un próximo futuro, quizás antes de 20 años, espero que la energía nuclear de «FUSIÓN» resulte ser la solución a los problemas energéticos de la humanidad, aunque en este desdichado país nuestro habrá mucho ignorante que la rechace de plano por sus prejuicios ante todo lo que suene a «nuclear» .
                Lamentable.

              5. EL ZURDO

                Una muestra más de la sabiduría de nuestro anfitrión frente a la no sabiduría del ácaro monclovita (he estado fino, fino, gongorino, ¿no? las palabras esdrújulas es lo que tienen).

              1. wufi

                @Sra Elena; el problema puede que no sea si la energía nuclear sea la mejor alternativa a no, puede que el problemas sea si realmente hay otra alternativa a lo nuclear, ya sea fisión y más adelante fusión
                1)b 4) A favor: 5)b
                -Rentabilidad: Es la más barata
                -Disponibilidad: se puede disponer de electricidad independiente de los fenómenos meteorológicos
                -Cero Emisiones de CO2
                -Fiabilidad: los avances tecnológicos y los protocolos control han reducido exponencialmente el riesgo de accidente. Los rigurosos protocolos de emergencia atenuarían enormemente los efectos de un accidente.
                -Tirón tecnológico: es una tecnología que siempre contará con los últimos adelantos y abandonarla supondría bajarse del tren de la vanguardia tecnológica.
                -Independencia estratégica
                1)b 4)En contra:5)b
                -Tratamiento y gestión de los residuos radiactivos
                -Desviación a la industria militar
                -Necesidad de una revolución en los medios de transporte
                -Seguridad: riesgo de atentados terroristas o robo de material radiactivo con el que se puedan fabricar dispositivos de dispersión radiológica o dirty booms.

            2. wufi

              @Sr fj-Jeugenio:
              Me gustaría conocer sus argumentos a favor y en contra de la energía nuclear de fisión en el momento actual como complemento o bien rebatiendo a mi escrito de 25-junio a 11,28h. ya que confío en la autoridad de sus conocimientos sobre la materia para ampliar los míos que son muy limitados
              Perdón que conteste aquí a su escrito de 12,45h
              Siguiendo la interesante conversación que mantuvimos en el chat
              gracias

              1. fj-jeugenio

                No tengo nada que rebatir a lo que cita en su escrito de las 11:28h. Antes al contrario, agradecerle que tan benévolamente, me considere una autoridad en esta tan abstrusa materia, en la que soy un modesto pupilo de otros verdaderos expertos.
                Sus argumentos a favor de las CN son impecables y rigurosos; sólo añadiría como ventaja adicional importante de éstas que su producción de energía es lineal desde que se arrancan, no estando a merced de que sople el viento(molinillos) o brille con mas o menos intensidad el sol (fotovoltaicas).
                En cuanto a los inconvenientes que cita, que también son innegables, solo indicar que los avances tecnológicos están reduciendo al máximo (centrales de 3ª generación) los residuos y que el tratamiento de éstos cada vez es mas seguro y controlado. Con respecto a los temas militares y de terrorismo, para qué vamos a hablar.Las armas químicas y biológicas están ahí y cualquier organización puede disponer de ellas con mas facilidad que de los residuos.
                En mi blog tengo publicados varios posts sobre los temas de energia nuclear cuya referencia cronológica es la siguiente, por si está interesado en el tema:
                19-01-09
                03-02-09
                09-02-09
                17-02-09
                15-03-09
                01-04-09
                07-06-09
                10-01-10
                26-03-10

              2. Elena

                En relación a los pros que comentas en cuanto a la energía nuclear de fisión, que no de Fusión (ya que esta se basa en crear minisoles de manera controlada), el único tema importante es el concerniente al tratamiento de residuos, aunque hay que incidir en el hecho de que la cantidad de residuos generados es pequeña en comparación a la energía que se genera.

                Desde hace muchos años existen centrales nucleares de fisión y sus residuos son transladados por todo el mundo y de momento no ha habído problema. Los problemas como el de chernobyl fueron debídos al diseño inestable de la central nuclear y a al ausencia de un sistema de contención creado en hormigón alrededor del núcleo de la central.

                Esta hecho, provocó la dispersión de partículas radioactivas, debido exclusivamente al mal diseño de la misma.

                Los residuos de alta intensidad se almacenan temporalmente en las centrales y se transladan con posterioridad a Francia ( en España ) y los de baja y media intensidad (de hospitales etc) se almacenan en El Cabril (Córdoba).

        2. Jevipa

          Efectivamente, esto ocurrirá cuando la red, gestinada por el gobierno/estado, sea asignada por criterios políticos arbitrarios, como lo hacen en todas sus intervenciones, y no por las preferencias reales de la gente. Dar mas capacidades de intervención a los estados/gobiernos supone menos libertad de los individuos.

      2. Westmoreland

        Mi querido Vulcaniano, yo no echaría las campanas al vuelo o no descorcharía ninguna botella de champaigne con precipitación, porque al menos en el Derecho patrio español la obtención de pruebas o indicios a partir de un delito, por ejemplo un robo o un hurto de documentos o incluso la revelación ilícita de secretos, no permite la utilización legal de tales efectos como prueba para iniciar un expediente administrativo fiscal o una actuación judicial al hilo de lo obtenido, como es vox populi.

        Imagino que en el Derecho germano pasará otro tanto, porque al final el efecto básico de lo que se conoce como Derecho comparado es la tendencia a armonizar instituciones y figuras jurídicas en los países occidentales, con lo cual, pese a que el Fisco alemán se prevale de una legislación que facilita tradicionalmente la delación o denuncia anónima de un ciudadadano particular para perseguir a un presunto defraudador fiscal cuando hay indicios racionales para ello (en España esa legislación está prevista en la Ley General Tributaria, pero no tiene el desarrollo reglamentario adecuado y afortunadamente no consagra el principio del anonimato inquisitorial que es particularmente aberrante en un Estado de Derecho donde el que acusa debe mojarse o callarse, faltaría más, con lo cual no pasa de un puro embrión, virtualmente inaplicable en la práctica, por fortuna), con lo cual la compra de información a un «hacker» anónimo que pretende, según las informaciones de prensa, el Gobierno alemán en relación con las cuentas bancarias suizas de determinados contribuyentes teutones pudiera no tener esa legitimidad y aplicabilidad automática que sugiere esa información interesante que refiere Ud. en «cuestiones más terrenales», que me permito transcribir parcialmente:

        «La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que el Gobierno debería «hacer todo lo que está en su mano» para obtener los datos bancarios secretos de unos 1.500 posibles evasores fiscales con cuentas en Suiza, que han sido ofrecidos por un hacker anónimo a las autoridades. Las estimaciones de los investigadores fiscales sitúan en 100 millones de euros los ingresos para las arcas alemanas, en caso de aceptar el ofrecimiento. «Deberíamos hacer todo lo posible para obtener estos datos, sobre todo si son relevantes para acabar con la evasión fiscal», ha señalado la canciller alemana….»

        No me cabe duda que perseguir el fraude fiscal es bueno, es justo, es una obligación elemental de cualquier agencia tributaria y ahora, con la necesidad de liquidez en la cuentas públicas y privadas es más urgente que nunca.
        Ahora bien, sería el colmo que al socaire de lo que es una necesidad general de la Nación y una exigencia elemental de justicia fiscal porque todos hemos de contribuir según nuestra capacidad tributaria, los estados aprovechasen para instaurar definitivamente una legislación que viole los derechos fundamentales de los ciudadanos empezando por el de presunción de inocencia, que es la tentación de siempre desde las opciones filosóficas y políticas más proclives al «estatalismo» despótico al uso y por tanto más nocivas para cualquier ciudadano y para sus libertades fundamentales.

        Y el caso es que todo esto tiene un tufillo pestilente a que pudiera ser que en estas cosas anduvieran algunos y algunas, sin que las señas de identidad política deban confundirnos en qué andan determinados sátrapas democráticos, porque parapetados en una presunta lucha contra el fraude fiscal se puede abrir una vía siempre tentadora y muy peligrosa para socavar los derechos más elementales de cualquier ciudadano, por muy odiosos que nos puedan resultar los «evasores» fiscales y cualquier delincuente.

        Ojito que estas legislaciones especiales o de excepción, por democráticas que nazcan, siempre presagian legislaciones nocivas e invasivas en las demás ramas jurídicas y de ahí al Gran Hermano de Orwell no media tanto como pudiera parecer. Las cosas grandes siempre empiezan por un germen, pero estos polvos luego traen lodos en el horizonte.
        Qué quiere que le diga, la delación privada ya la perfeccionó salvajemente la Inquisición y luego las dictaduras de todo signo no hicieron otra cosa que ponerlas «al día», como sigue ocurriendo en la R.P. China o en Corea del Norte, donde chivarse de otro es «un acto cívico», ahí es nada la cosa, con lo cual, no es una buena noticia que el gobierno alemán pretenda comprar Dios sabe qué informaciones a un hacker que no se sabe ni quién demonios es y de dónde lo ha sacado.
        Mala noticia la que llega de Alemania y detestable práctica que espero que no triunfe ni se contagie al suelo hispano, sobre todo con lo que le gusta a algunos de por aquí el estatalismo ultramontano y el mangoneo con lo ajeno, menudo horror , porque era lo que nos faltaba por estos lares tan proclives a convertir a España en un «país de porteras» ( dicho con todo el respeto a los guardas y vigilantes de comunidades y fincas privadas, pero en la peor acepción histórica posible del término «portera»).

        La red tampoco puede transformarse en la resurrección de la nada santa inquisición, aunque sea simplemente a efectos fiscales y la causa se nos venda como «justa». Así no se trabaja en un Estado que se diga a sí mismo «de derecho» , eso no es poner las cosas en su sitio sino un peligro público para las libertades y derechos fundamentales que si se acepta este tipo de prácticas viciosas y sin garantías jurídicas, simplemente cercenan lo que tanto ha costado lograr formalmente al menos hasta la fecha, retrocederíamos como ciudadanos y volveríamos a estar más bajo la bota y sometidos a una delación anónima intolerable a estas alturas de la civilización occidental.
        Así no se pone nada en su sitio, sino a todos en un «sitio», en un mal lugar y sin garantías jurídicas, porque el contribuyente nunca es culpable mientras no se demuestre lo contrario, como se deduce explícitamente de la vigente Ley General Tributaria, que marca cierto hito a la hora de clarificar nuestros derechos y obligaciones como contribuyentes, incluyendo el derecho a identificar perfectamente a quienes se hacen cargo de nuestros expedientes tributarios, sin que sea conforme a Derecho la delación privada sin más, por muy hacker que sea el chivato, que a saber de dónde ha sacado los «secretos» que quiere vender previo pago de su importe. Además Hacienda ya sabe mucho de cada uno de nosotros, a veces demasiado desde que nos han puesto el NIF por ley como el collar a un perrito de aguas. Tanto control apesta, para este viaje no se necesitan alforjas, pero no pretenda que le rinda pleitesía a la denuncia anónima, sea en la red o por cuchicheo a un funcionario de hacienda con ínfulas de sheriff justiciero y progubernamental, o simplemente pelota lametraserillos de su amo.

        Tenga un magnífico día, saludos desde la Enterprise

        1. manuelymar

          Ese mundo que usted define…murió hace tiempo. El tráfico de secretos cuando la guerra fria e Internet no existía derribaba gobiernos, marcaba pautas, y las organizaciones como CIA, KGB, MI5, Mossad…campaban por sus respetos. Nadie podía oponerse a ella.

          Mire por donde…ahora ya no. Ahora un tipo con cerebro desde su casa esta en condiciones de poner patas arriba todo si le tocan los cojones lo suficiente, y perdoneme la expresion, debe ser cosa de las gambas.

          Ese es el escenario que nos toca vivir.

          Entiendo lo que siente y simpatizo con lo que expone, pero he de serle sincero: Hay determinados personajes con los que no tengo piedad en el juicio y no iré a rescatarles de los pies de los caballos si caen. Usted me merece un respeto que hará que yo me rebele si le roban un solo dígito de su cuenta bancaria, porque usted no le ha hecho daño a nadie y transita por la vida bastante decentemente.

          Pero esa gentuza a la que han pillado, no merece mi respeto y no merece tampoco el suyo ni el de nadie. Han jugado sucio y no tienen derecho a quejarse si alguien juega sucio con ellos. Si se fija, son las reglas del «juego de la calle» que todos hemos practicado de crios.

          Podrían haber pensado antes lo que les podía pasar.

          Bien, les ha pasado y ahora tienen un cierto calvario legal que transitar. Y una vergüenza social que asumir (que es lo que verdaderamente importa en todo este asunto)

          Por lo que a mi respecta, sólo espero que se vayan filtrando los nombres…

          Y que cada palo aguante su vela.

          Si vale la pena salvar
          Los tiempos en los que viven
          Entonces es mejor que empiecen a nadar
          O se hundiran como una piedra
          Puesto que los tiempos estan cambiando.
          Y los perdedores ahora
          habran de ser los ganadores despues
          Porque que los tiempos estan cambiando

          Vamos senadores y hombres del congreso
          Apártense de la puerta
          porque el que no vaya adelante
          sera arrollado.
          Hay una batalla ahi afuera
          Y esta haciendose mas encarnizada
          Pronto habra de sacudir sus ventanas
          Y hara temblar sus paredes
          …los tiempos estan cambiando

          La maldicion se ha arrojado
          El que ahora es lento
          será adelantado enseguida
          Asi como lo que ahora es presente
          sera pasado mas tarde
          El orden se esta
          disipando rapidamente
          Y el que ahora va a la cabeza
          despues habra de ir al final
          Porque los tiempos estan cambiando

          «The times They´re changing» (Bob Dylan)

          Sabe que tiene mi respeto, Westmoreland, por encima de todo.

          1. Westmoreland

            Se de su proverbial respeto vulcaniano y de buena cepa del norte hispano y me honra con el mismo.
            No es que me merezca conmiseración un delincuente fiscal. El problema es que ya sabe cómo es de preocupante que Napoleón aprovechando su paso a Portugal, acabe por decidirse a hacer lo propio con ese país de la península ibérica que está al sur de los Pirineos pero no es Portugal, es más, está en franca crisis de identidad y de ideas.
            Por favor, no caiga en el juego habitual de la AEAT que primero dispara y luego pregunta, esgrimiendo argumentos discutibles de «razones de eficacia». En un Estado de Derecho las cosas requieren procedimientos, actuaciones en forma y plazo, contradicción de pruebas y garantías hasta para el peor de los presuntos criminales, si es que son criminales todos esos titulares de cuentas suizas, que mire ud. por donde a lo mejor resulta que no son más criminales que cuantos suscriben deuda pública y bonos negociables al portador emitidos por el Reino de España para lavar dinero procedente de la venta de armas, de drogas o de cualquier cosa ilícita, por ejemplo.

            No es que le quiera chafar la fiesta con esta peculiar caza fiscal de brujas, pero que la realidad no le empañe un buen titular, como dicen en la prensa.
            Ya sabe que me gustan las libertades individuales y aunque a veces cueste sostenerlo a ultranza, creo que es una buena conquista histórica la presunción de inocencia, aunque me cueste mantenerlo en determinados delitos in fraganti y con determinadas víctimas menores de edad por medio, sobre todo cuando se traspasan líneas que son «sagradas» y no le cuento más.
            El anonimato, incluso desde la Red, no puede convertirse en una vía común y habitual desde Merkel en adelante, de iniciar un procedimiento tributario ni otro tipo de investigación judicial o extrajudicial. Quien acusa tiene que probarlo y, eventualmente, asumir las consecuencias cuando su imputación se ha demostrado que carece de base, que la prueba fracasa por una en su contra o cuando la prueba de la acusación se ha obtenido de forma descaradamente ilegal, y eso es una garantía para los presuntos defraudadores de Suiza y para todos nosotros, porque uno no sabe en la vida lo que le puede preparar el destino, con justicia o por arbitrariedad manifiesta de alguien
            con poder que simplemente no hace bien su trabajo o bajo el imperio de la ley.
            Es muy fácil quebrar una garantía procesal y un derecho fundamental, créame aunque solo sea este apunte, al poder esto le resulta «chupado», pero es más difícil lograr que esa garantía se mantenga y solamente resulte desvirtuada por una prueba de cargo racional, veraz, consistente, lógica e indubitada.

            Se que los tiempos con la red han cambiado y mucho, supongo que en parte para mejor, pero eso no puede justificar un menoscabo, por pequeño que sea, en las libertades fundamentales. Para eso el tiempo o el progreso de la tecnología nunca puede servir de coartada o de justificante, porque nos va mucho a todos en ello, no sólo a estos presuntos defraudadores, si es que lo son, que ya veremos en qué queda todo, porque esta película de horror o terror fiscal ya la hemos visto desde 1982 varias veces, con folclóricas camino del banquillo y del gólgota mediático para escarnio público y para aviso a navegantes, pero no se sorprenda demasiado si todo queda en una anécdota, sobre todo si efectivamente se confirma que hay papaitos de políticos en la trama, si esos políticos son periféricos, comen butifarra teóricamente y tienen una ficha que mover y canjear en la gobernabilidad del reino de taifas hispano hasta las navidades o incluso después de éstas. Ya ni le cuento si ese político es heredero directo de una familia política que, por lo visto, cobraba un módico 3% por contratación de obra pública habitualmente según denunció in voce y en sede parlamentaria cierto político olímpico de socarrón timbre vocal que ahora padece alguna enfermedad parecida al alzeithmer, lamentablemente.
            Si ese fuera el caso, ni trama, ni investigación y carpetazo tributario.
            No se extrañe de nada.
            En este reino de reinos todo es posible y nada debe sorprendernos excesivamente, sobre todo cuando la gente anda atontadilla con el baloncito y los futbolistas de peinados complicados, de tintes de gusto dudoso y de pendientes mariconeros a la salida del vestuario.

            Gracias por su respeto que es un honor y le reitero los míos en grata correspondencia, junto a una profesa admiración y simpatía.

            Cuídese y prepare bien los San Fermines que le queda nada. Agur caballero

            1. manuelymar

              Es complicado el debate porque partimos de escenarios morales distintos, Westmoreland.

              Si el «estado» considera que Vd. le debe un euro, no pleiteará para cobrarlo, lo hará directamente a sabiendas de que Vd. debera gastarse 10 para recuperarlo. Algunos lo hacen y ganan para obtener la satisfaccion de «sentar un precedente», pero la cantidad de dinero recaudada por el «estado» y organizaciones «amigas» en situaciones asi es ingente.

              Ejemplo: La SGAE, y el canon. Todos culpables de copiar indebidamente. Aunque enun cd pongas tu diario personal. A apoquinar por defecto.

              Y eso es porque parte con «ventaja». La lucha juridica ciudadano-estado es tremendamente desigual a favor del poderoso. Y cada vez los recovecos son más oscuros.

              La Presuncion de inocencia es una pieza clave en cualquier ordenamiento jurídico moderno. Todo cristo es inocente mientras no se pruebe lo contrario.

              Pero las cosas huelen, amigo mío. Y esta, apesta. Y no vea como. Y si sale «ahora» es por que a alguien se le han hinchado las gónadas (ahora ya soy mas fino, «me pasao al langostino») de tanta tontería.

              Lo lamentable es que esas cuentas, y otras de las que no se habla, han estado ahí durante mucho tiempo, eran referencias curiosas al «listo» de turno.

              Los ordenamientos juridicos a los que se refiere y que conoce mejor que yo, estan llenos de trampas, desde el derecho matrimonial, al contencioso…todas las ramas.

              Y da la casualidad de que todas las trampas dan ventaja al estado y a los mismos de siempre, y llenan de piedras el camino de la gente «decente».

              No se sorprenda que existan personas como yo que cuando ven que, por la razon que sea, ciertos ventajistas se ven en dificultades, se alegre y no mueva ni un dedo a su favor.

              Por que digame…¿A santo de qué hay que llevarse el dinero a Suiza?

              ¿Es que no hay bancos aquí o que?.

              1. Westmoreland

                Entonces prosiga con sus langostinos, seguro que además el plato le ha quedado fetén. Lejos está en mi ánimo importunarle un ápice tan peculiar y merecido festival de personales e intransferibles alegrías.

                Hombre, lo de la pasta en la Suisse de estos «pestilentes listillos» que tanto detesta (y no digo que no lleve razón, que sí la tendrá si se demuestra que estamos ante delicuentes consumados, aunque los gobiernos ayudando a lavar dinero con la suscripción de deuda pública y su opacidad fiscal también pecan del mismo defecto delictivo, a mi modesto entender) pues será por aquello de la tradición, del glamour del pasado, porque este país ya no es lo que era, y va camino de no quedar ni en los bancos un triste recuerdo o souvenir financiero del paraíso fiscal que un día fue.
                Empiezan a tener tratados de colaboración en materia de doble imposición con casi todos los países europeos y el secreto bancario de antaño cada vez está más y más recortado en pro de favorecer al fisco suizo y a los de los estados de la UE principalmente.
                No me haga excesivo caso, que le voy a contestar de memoria, con lo arriesgado que es eso, pero me suena que también tiene convenios similares en materia de «doble imposición» con los United States, que hace notorios esfuerzos últimamente por convertirse en uno de los peores «infiernos fiscales» del planeta, con la obsesión del mesiánico presidente recubierto de chapapote BP de Lousiana de meter las narices del tío SAM en cualquier recodo de la individualista sociedad norteamericana, lo cual explicaría más que otras cosas, su progresiva impopularidad, por más que en Europa la prensa silencie el hecho de este estatalista mangoneante mandatario que iba para mesías redentor (laico) y parece que no pasará de ser el enésimo bluff mediático y un nuevo fraude intelectual……. a quién me suena este señor, yo diría que tenemos uno parecido por estas tierras, aunque no sea de dimensión interplanetaria como dijo cierta «palmera» de cuota bien retribuida, ¿sabe de quién hablo, a que sí?

                Por cierto hoy anda reunido el «G-8». No invitaron a España, creo, ¿por qué será?
                En fin a saber qué andan urdiendo conjurados con el petroleado presidente norteamericano. Seguro que nada nuevo. El personal que gusta de reunirse a puerta cerrada o en criptas, siempre da cierto repelús al común. Eso sí que huele a chamusquina y a raspa de sardina en la mañana de San Juan, vamos, otra pestilencia.

                En fin, que disfrute las viandas y del espectáculo de las comisiones rogatorias fiscales y judiciales dirigidas a Suiza, si es que estas tienen lugar finalmente, que ahora hasta son alguien en fútbol (ya sabe, la típica excusa de no hay rival pequeño), diviértase y mucho si puede ser.
                Saludos, mis respetos y buen fin de semana

    2. wufi

      Pues yo, cuando se cortó la emisión del programa, dije:
      !Rayos!
      Era verdad.
      -Un saludo desde cota de periscopio

  12. israelcm

    Pues deberían ser los medios de comunicación los que mostraran un interés en conocer esos nombres y darlos a conocer a todos. Deberían ser los medios los que deberían mover la conciencia de la sociedad, para q ésta exigiera conocer esos nombres y que asumieran su responsabilidad, pese a quien pese y caiga quien caiga. Pero imagino que eso no sucederá. La notica se nos dio ayer, se informó del hecho. Poco más. Pero no sabremos como se desarrollan los trabajos de los inspectores, y sobre todo como acabará todo.

    Lo que tengo claro que a más de un político le tuvo que entrar un poquito de tembleque en las piernas, al saber que esa lista estaba dando vueltas por ahí.

    Buenos dias

  13. Rafa Martínez

    He leido que fueron los servicios de inteligencias alemanes los que, en el año 2007, se hicieron con los ficheros que contenían más de 10.000 cuentas suizas, que un empleado de HSBC sacó a subasta en plan Robin Hood.

    Que está haciendo la AEAT?

    Ha efectuado un requerimiento a los titulares de las cuentas en Suiza para que regularicen la situacion con los recargos correspondientes, que ya produce efectos interrumptivos como mínimo desde el ejercicio fiscal del año 2005, es decir, tiene abierta la posibilidad de una inspección sancionadora.

    Por otra parte no prejuzga la legitimidad de origen de las actuaciones en virtud de una posible invocación de ilicitud de la prueba por el sujeto pasivo imputado en el proceso penal, que es otra via abierta, mediante la posible puesta en conocimiento de las actuaciones en el Juzgado de Guardia.

    Y por que lo hace?

    Porque al Estado y al Gobierno lo que realmente le interesa ahora es conseguir dinero a corto, para reducir el déficit y cumplir los requerimientos de Bruselas, y se asegura a medio y largo plazo nuevos ingresos.

    Si hubiera entrado de inicio en la vía penal ( paralizaría la vía administrativa )y unicamente hablaríamos de expectativas en procedimientos judiciales que podrían eternizarse.

    En definitiva que la AEAT quiere «tener el mando» ( si denuncia lo pierde ) y hacer caja lo antes posible.

    No está mal pensado.

    1. Westmoreland

      Una pregunta de curioso admirado Rafa
      ¿Por qué siendo secretas, dicen, esas cuentas, la AEAT ya sabe o presupone que todas son ilícitas?
      ¿Por qué la Hacienda pública no es tan inquisitorial cuando se trata de comprar deuda pública, esa que están colocando como desesperados al grito de «como sea» para tapar su endeudamiento brutal y desaforado?
      Es que ocurre que la Agencia Tributaria nunca mira el origen de los fondos cuando se trata de comprar sus productos financieros (bonos negociables, emisiones especiales, letras del tesoro, etc.) con lo cual ahí tenemos una lavadora de dinero negro, violeta o narcodinero mundial de primer orden.
      Entonces, ¿por qué se persigue por el Fisco, lo que el propio Fisco sí se permite a sí mismo?
      Mucha mentira y mucha hipocresía en esto de los estados y de los gobiernos, que nos pretenden siempre contar cuentos cínicos de «buenos» y «malos», cuando las cosas en la realidad son muy grises y nebulosas, sobre todo si hablamos de lavar dinero.

      Coño, va a resultar que el cerdito hucha de mis chavales es «dinero negro» y uno con estos pelos! Lo que nos quedaba, espero que no inicien ninguna inspección contra las huchas de los niños españoles, porque esta avidez por tener cash, es preocupante. El Gran Hermano vigila y encima se ha puesto de un fiscalista subido! Qué tiemblen los cerditos hucha infantiles! la AEAT está al acecho!

      Demasiadas mentiras y demasiados camelos en esto de la «lucha contra el fraude fiscal», cuando los primeros en facilitar el fraude son la mayor parte de los gobiernos que persiguen en otros lo que se toleran a sí mismos.

      Saludos cordiales caballero.

      1. Rafa Martínez

        Por supuesto que la lucha contra el fraude fiscal es un camelo, sobre todo porque es una lucha dirigida y flexible.

        El hecho de tener cuentas en Suiza en principio no supone ningún ilicito, pero en el chivatazo que han dado, tengo entendido que aparecen el nombre de los titulares de las cuentas, y las cantidades que cada uno tiene depositadas.

        La AEAT habrá observado que esas cantidades no han sido declaradas en España, y hace un requerimiento para que regularicen, es decir, las declaren, paguen todos los impuestos más los recargos…por lo tanto, no es que las presuman ilicitas, es que son cantidades monetarias que no figuran en Hacienda.

        Saludos.

        1. Westmoreland

          Hombre, el que no controle Hacienda un dinero no supone, por principio y por simple lógica, que éste sea «ilícito», pues no existe ninguna ley que criminalice acumular dinero de un ahorro privado efectuado en el colchón como se hizo siempre y se va a seguir haciendo, con los bancos estando como están, siempre que ese dinero como renta se hubiera obtenido lícitamente, claro está, es decir, la libertad de gastarlo o acumularlo no es algo en lo que Hacienda tenga que meter el hocico depredador, sobre todo cuando es la propia Hacienda la que nunca pregunta ni se interroga cuando alguien suscribe la deuda pública, es más, suelen estar encantados de la vida, por más que como le dije, estas suscripciones sirven perfectamente para lavar dinero ilícito, es más, se sabe en todo el Mundo que es así.
          La Aeat puede pensar que el dinero es ilícito pero me pregunto si podrá demostrarlo, porque como pasa con las inspecciones en suelo español, muchas veces no puede demostrar nada y se tiene que ir con el rabo entre las piernas, y muy escaldada. Veremos qué pasa con el caso suizo y si no todo queda en el típico alarde de terrorismo fiscal al que nos tienen acostumbrados determinados gobiernos, unos más que otros históricamente hablando, porque esta película, como bien sabes, ya la hemos visto antes, pero con folclóricas ya fallecidas y famosas en el banquillo, y al final, cuando las cosas tocan Suiza, en España salen multitud de titulares y golpes de efecto mediático pero luego, con los días, todo tiende sospechosamente a difuminarse, se va a una una vía muerta tras una niebla espesa, sin que el final de la película se llegue a conocer por el público ávido de morbo fiscal y convencido de que es mejor pasar por el aro a verse perseguido por los requerimientos de la AEAT, que primero dispara y luego pregunta, igualico que en el lejano oeste.

          ¿Habrá papaitos de reputados políticos en el ajo? Dicen del papi de Artur Mas, pero ya sabes, habladurías, seguro que todo es un montaje para facilitar el voto de CiU de aquí a las Navidades, ah, ni eso,…. seguro que es un burdo rumor……. esta prensa canallesca! ¿Quién será el mal nacido que propaga un rumor tan obsceno hablando del oasis catalán donde un tal Maragall habló de un 3% de mordida en la contratación pública de la Generalidad y tras un murmullo colectivo, nadie dijo ni pío nunca «más»? Habrá que sospechar de Merkel para variar. Es que últimamente como todo viene de Alemania, pues eso, será igual o así.

          La verdad, estas presuntas tramas suizas se prestan bien a un buen guión de cine, lástima que nuestros cineastas de la ceja subvencionados insistan con aburrirnos con flacuchas despelotadas, con actores que vocalizan fatal y con historias del abuelo cebolleta republicano, donde el malo siempre lleva bigotito facha, calza pantalón hasta el sobaco, está entrado en kilos, es casposo y dice mecago en tó de vez en cuando por exigencias del guión. Será que tiene más aptitud profesional para el porno casero o para la españolada de toda la vida que para filmar un buen thriller policíaco y político con vocación de exportación internacional.

          Cuídese señor.

          1. Rafa Martínez

            Estimado West, todos tus ingresos y ahorros, deben estar declarados a Hacienda.

            Tus ahorros del colchon de tu casa, pueden provenir de cantidades ya declaradas con anterioridad, y no hay problema.

            Toda cantidad recibida por cualquier concepto y no declarada a Hacienda constituye un ilícito, otra cosa es que Hacienda te descubra y sancione.

            Ya sabes que Hacienda somos todos.

            La AEAT no esta presumiendo nada ( aunque se lo huele ) lo que ha hecho es requerir información a los titulares sobre esas cuentas en Suiza, y actuará en consecuencia.

            Saludos.

            1. Westmoreland

              Apreciado Rafa, el problema con Hacienda, más que ser todos, es que algunos somos más que otros, y cabrea un poco o un bastante.
              Con la excusa de apretar a algunos, que pocas veces son cazados, porque las ingenierías fiscales, la facilidad de la transacción electrónica del dinero y el letargo de algunos funcionarios fiscales que acaban como la gaseosa, con fuerza al principio, pero perdiendo gas a medida que abres la botella para acabar en nada, al final sólo siguen exprimiendo a los de siempre, más sojuzgados por la norma y la práctica fiscal y los listos siempre se van tan ricamente.
              Los menos de rositas y los más pasan por caja, cada vez más aterrorizados y acojonados con cualquier carta que llega de la AEAT, y eso no puede ser nada bueno en una democracia que se llena la boca con la palabra libertad, pero donde la libertad cada vez está más tutelada y recortada, donde te venden una moto que puede alcanzar los 240 kms. por hora pero el límite es 120, o donde el estado monopoliza el tráfico de tabaco, lo vende en sus estancos, impone jugosos impuestos sobre las «labores del tabaco», pero por otro lado pretende prohibirlo hasta en los bares donde hasta ahora se permitía y encima te advierte de lo peligrosísimo que es.
              Contrasentidos y más contrasentidos, lo que lleva a no creerse nada, a desconfiar y a renegar de tanta tutela absurda, y mucho menos a tragar el cuento chino de que Hacienda seamos todos.
              Por cierto, lo del colchón era un mero apunte retórico, porque el colchón está dejando de ser un método aconsejable, y menos si se trata de guardar euros. Al paso que va lo del euro,casi mejor guardar dólares, porque tienen una ventaja: No han variado desde los cincuenta, sus efigies son las mismas y los Estados Unidos de Obama no tienen interés como sus primos ingleses en entrar en el Euro, y ahora con los PIIGS y la Merkel a la greña, menos que nunca. Los chinos lo hacen y supongo que saben lo que se hacen, tienen muchísimos dólares pero no tienen euros en cantidad comparable.
              Además los colchones modernos no admiten nada dentro,se duerme mejor en ellos y tienen algunas ventajas extra,pero lo que es para guardar pasta, no, para eso valen. Los de lana no eran cómodos pero daban más juego para estas cosas, como bien saben muchos abuelitos propensos a dormir sobre lo que ganaban con el sudor de su frente.

              Al fin y al cabo Hacienda no tiene por qué saberlo todo, ya saben demasiado, y total, las más de las veces, por su propia desidia y pereza es lo que hace que no sean eficaces. Oí decir, no se si será verdad, que sólo consiguen descubrir y penalizar un 8% del fraude fiscal probable estimado, y por cierto se lo escuché de viva voz al portavoz de los funcionarios del GESTHA, que algo debe saber de la cosa, se supone, como técnicos que son por oposición, con lo cual a lo mejor convenía empezar por investigar mucho más lo que se cuece en casa, debajo de las alfombras de algunos despachos, casas y demás chiringuitos de reputados políticos, grandes empresarios de la construcción o de la prensa, artistas de la ceja o de la no ceja, bancarios, sindicalistas bien remunerados, presentadores de moda, periodistas multitertulianos, deportistas o entrenadores de élite que siempre tributan por sociedades nunca por IRPF pese a ser asalariados según reiteradísima jurisprudencia, etc. etc.. A lo mejor Suiza está más cerca de lo que nos quieren hacer ver, y está en Móstoles, en Vilanova i la Geltrú o en Benidorm.

              Un saludo

  14. valentinmedina

    Estoy de acuerdo con el comentario de Rafa.

    Me parece que la mayoría de los comentarios hasta el mío hacen preguntas sin mirar el origen.

    La primera pregunta sería desde mi humilde punto de vista, que es la Agencia Tributaria?, cual es su función?, con esas dos preguntas responde perfectamente tanto al artículo como la mayoría de los comentarios que se pueden hacer.

    Respondiendo a la primera pregunta utilizando una definición simple y no técnica, organismo que se encarga de los tributos y la función?, pues vigilar que dichos tributos se práctican y se recaudan.

    Creo que con la claridad del párrafo anterior ya por si mismo responde a los planteamientos y transfondo del artículo de MC.

    Un saludo

      1. Rafa Martínez

        Bueno, para mi lo más importante es que rige el principio «non bis in idem» y que la via penal interrumpe la via administrativa, este detalle no aparece en el artículo.

        El NON BIS IN IDEM supone, en definitiva, la prohibición de un ejercicio reiterado del ius puniendi del Estado, que impide castigar doblemente tanto en el ámbito de las sanciones penales como en el de las administrativas, y proscribe la compatibilidad entre penas y sanciones administrativas en aquellos casos en los que adecuadamente se constate que concurre «…la identidad de sujeto, hecho y fundamento…» que según reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional exige este principio para ser apreciado.

        Y esta es la clave…

        Que preferimos recaudar o iniciar un procedimiento penal?

        Primero recaudamos, y dejamos abierta la puerta a una posible actuación penal posterior, si de las actuaciones administrativas se derivan ilícitos.

        No es sólo una cuestión de tiempos, si no de interrupciones.

        Gracias.

        1. Azulius

          Efectivamente Rafa,las obviedades propias de primero de Derecho como el non bis in idem, son, eso, obviedades. Y lo obvio por obvio se presupone. Lo que no es obvio es tomar frases literales de otro y no citarlo. Por lo que desde mi neofitez en el tema entiendo que con su actitud cabe presumir cierto animus rei sibi habendi de lo ajeno. Y ya puestos en la obviedad de lo obvio pues estamos hablando de Animus que es típico de la apropiación indebida, sintetizando, Animus rem sibi habendi.- Intención de tener la cosa para sí o lo que en lo obvio de toda obviedad llamarle plagio.

          Que tenga un buen día.

          1. Rafa Martínez

            Lo que para ti son obviedades quizás para gente profana en derecho no lo sean, y no creo que en el foro todo el mundo haya estudiado derecho.

            Yo soy abogado, y estoy de acuerdo con un abogado que invoca unos principios, es decor, hago mia su interpretación porque coincido plenamente. si eso es plagiar que me demande inmediatamente.

            Donde veo «animus jodiendi» es en tu actuación, que pretende desligitimar mi aportación porque coincido con otro abogado y en un párrafo no lo cito.

            Ahora cuando lo comente con mis amigos tengo

            Que tengas buen día

            1. Rafa Martínez

              Perdon se ha disparado el comentario.

              Te decía que cuando hablo con mis amigos no cito las fuentes, se trata de aportar información, no seamos tan puristas.

              Buen dia.

              1. cidcampeado

                Tu comentario me ha gustado y lo veo esclarecedor, y no lo veo ninguna obviedad.
                Obvio es cuando algo no existe ninguna duda de que es asi.
                Obvio es que ahora mismo son las 16:27.
                Un saludo.
                Si hay alguna animadversion hacia ti en el foro, otros seguro que aprecian tus comentarios, aunque parece que siempre es mas facil pitar que aplaudir.

              2. Rafa Martínez

                Gracias Cidcampeado. Hombre no se trata de animadversión porque no creo que pueda existir entre personas que no se conocen, pero si que hay formas diferentes de decir las cosas.

                El hablarme de lo obvio por lo obvio, reducir mi comentario al que haría cualquier estudiante de primero de derecho, y acusarme de plagio, aunque de manera rimbombante, creo que es excesivo.

                Recibe un cordial saludo, se agradecen tus palabras.

            2. BELEROFONT

              Estimado Rafa,
              Si me permites, creo que hubiera sido deseable, si quiera una breve referencia al autor del artículo, que traes a colación al exponer tu argumentación.

              No veo «animus jodiendi» en quien señala la fuente de tu argumentación.

              un afectuoso saludo.

            3. Marien

              Buenas tardes. Soy de ese grupo no licenciado en derecho del foro. Y me habeis liado con el latin, «non bis in idem» «animus rei sibi habendi». Me quede en el rosa-rosae, quizas llegué al domus-domini… No lo recuerdo bien.
              El «animus jodiendi», en el argot juridico ¿Quiere decir el animo, interes, de «joder» (disculpen, supongo que es la traducción a español), de la acusación al defendido?.¡¡ Por las otras ni pregunto, para que?.
              Saludos.

            4. felix de valois

              Aquí el que no corre vuela amigo mio; en fin iba a ponerle una cita en latín pero antes he de consultarlo,por sí las moscas.
              Saludos

          2. be

            Ojalá, Azulius, aterrices para quedarte…
            Y transmitas, además, el mensaje subliminal que te envían, lo suscribo.
            Buen dia, amiga.

            1. ChamberiOurense

              be, sólo confirmarte que vi tu respuesta en el artículo de los «puntos comunes» y agradecértela, allí no podía.
              Un saludo!

              1. EL ZURDO

                Yo aprovecho, paisana, para estrellarte mi homenaje cual tarta de cine mudo porque en el otro hilo tampoco podía. Menudo comentario… Es lo que más gustito me da, sentirme apoyado por las neuronas de buena fe que siempre miran desde la atalaya y no desde la cueva de Iznogud .

              2. ChamberiOurense

                🙂 Zurdo, …no podía faltar Astérix 🙂
                Saludos y ánimo mientras el cielo no se derrumbe sobre nuestras cabezas 🙂

              3. atati

                Porque no se podía colocar mi respuesta a tu comentario de ayer con fecha 26-06 de las 2:02 en la entrada «puntos comunes de encuentro», aunque haya salido a continuación del tuyo, igual se te pasa desapercibido al no recibir en tu correo dicha respuesta; por eso, aprovecho la ocasión para comunicarte que tu emotivo y parcial comentario ha tenido cumplida respuesta. Un saludo.

              4. ChamberiOurense

                Atati, acuso recibo.
                A diferencia de ti, ni te pido ni pretendo nada de ti.
                Saludos de la emotiva, sectaria, parcial, novata y deshonesta forera 🙂

              5. atati

                Bueno, eso que no pretendes nada de mí, serán sólo las clásicas palabras para quedar bien, aunque en el comentario de ayer bien claro están tus pretensiones. A veces se nos olvida que todo queda por escrito para quien quiera comprobarlo.

                Y yo sí pretendo algo de ti, sólo pretendo que no te muevas por afinidades-emotivas que suelen acarrear faltas de objetividad y acaso de honestidad dialéctica. Pero como bien sabes, es sólo una pretensión, nadie te obliga, porque todo cambio sólo es válido y efectivo si se hace por propia convicción. Ah, no te he llamado deshonesta, no exageremos, y lo de novata, tampoco, sólo he comentado tu condición de nueva forera tal como tú misma lo declarabas en tu comentario. Otro saludo, estimada Chamberí.

              6. Ylex

                Chamberí:
                Muévete como te dé la gana. Como hacen los demás.
                Un abrazo.

              7. ChamberiOurense

                🙂 Faltaría plus, Ylex. Mientras el patrón me lo permita, que es el dueño de la casa.

                Por cierto, Zurdo, hoy me han dicho que Super se dio definitivamente de baja del foro…

                Saludos!

          3. JS

            Hola Azulius. No he podido leerte hasta ahora. Tres días en Barcelona descabalan la agenda semanal de cualquiera. Por eso te comento ahora sobre lo que ha surgido aquí en el cruce de post tuyos con Rafa Martinez y su animus plagiandi.

            Escribe el articulista en http://www.elconfidencial.com a las 6 de la mañana:
            “Desde que en 2007 adquirió singular notoriedad Hervé Falciani , un empleado de la filial suiza del HSBC estaba cantado que más pronto o más tarde aquel listado, primero de no más de diez cuentas y luego de más de diez mil, tendría sus consecuencias. Aquel Robín Hood del siglo XXI se había hecho, y –dicen-, subastado al mejor postor, con un peculiar fichero informático….En Bonn llovía sobre mojado porque sus servicios de inteligencia ya habían adquirido antes otros listados de cuentas opacas en Liechtenstein…”

            Dice Rafa Martínez en este Foro de Debates a las 9,23:
            “He leído que fueron los SERVICIOS DE INTELIGENCIA alemanes los que, en el año 2007, se hicieron con los ficheros que contenían más de 10.000 cuentas suizas, que un EMPLEADO DE HSBC sacó a SUBASTA en plan ROBIN HOOD.”

            Escribe el articulista en http://www.elconfidencial.com a las 6 de la mañana:
            “De momento el requerimiento practicado produce efectos interruptivos como mínimo respecto del ejercicio fiscal de 2.005.”

            Dice Rafa Martínez en este Foro de Debates a las 9,23:
            “Ha efectuado un requerimiento a los titulares de las cuentas en Suiza para que regularicen la situación con los recargos correspondientes, que ya produce EFECTOS INTERRUMPTIVOS COMO MINIMO desde EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2005”.

            Escribe el articulista en http://www.elconfidencial.com a las 6 de la mañana:
            “Y no prejuzga la legitimidad del origen de las actuaciones en función de una eventual invocación de ilicitud de la prueba, invocable por el sujeto pasivo imputado en su caso en el procedimiento penal.”

            Dice Rafa Martínez en este Foro de Debates a las 9,23:
            “Por otra parte no prejuzga LA LEGITIMIDAD DEL ORIGEN DE LAS ACTUACIONES en virtud de una posible INVOCACION DE ILICITUD DE LA PRUEBA POR EL SUJETO PASIVO IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL”.

            Escribe el articulista en http://www.elconfidencial.com a las 6 de la mañana:
            “Y al Estado español le conviene a corto plazo, siquiera sea para reducir el déficit público y cumplimentar los requerimientos de Bruselas, hacer caja a corto y asegurarse a medio y largo plazo nuevos ingresos y no embalsar meras expectativas en procedimientos judiciales que tienden a eternizarse…”

            Dice Rafa Martínez en este Foro de Debates a las 9,23:
            “Porque al Estado y al Gobierno lo que realmente le interesa ahora es conseguir dinero a CORTO PARA REDUCIR EL DEFICITY CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS DE BRUSELAS, Y se ASEGURA A MEDIO Y LARGO PLAZO NUEVOS INGRESOS.
            Si hubiera entrado de inicio en la vía penal ( paralizaría la vía administrativa )y únicamente hablaríamos de EXPECTATIVAS en procedimientos judiciales que podrían ETERNIZARSE….
            ” En definitiva que la AEAT quiere “tener el mando” ( si denuncia lo pierde ) y hacer CAJA lo antes posible.”
            Es evidente, Azulius. Ese Rafa Martínez no solo es un plagiario en el más estricto sentido jurídico de ese articulista de ElConfidencial. Es algo más vulgar. Un auténtico “chorizo” intelectual. Y lo digo sin animus injuriandi. Es en el lenguaje más estricto una definición objetiva de quien se adorna con plumas ajenas. Pero, eso, seguramente, no es óbice para que permanezca en el Foro y no se le repruebe ni esa conducta delictiva ni la soez réplica que te ha hecho. Supongo que al menos la víctima del plagio, salvo tu mejor opinión, se dirigirá al blogmaster para requerir los datos de tan gallardo caballero y como abogados que parecen ser sometan el asunto a la jurisdicción disciplinaria de su corporación profesional común en su caso, a ver qué opinan en esa sede.

            1. Rafa Martínez

              Estimado Js, he comenzado mi comentario diciendo «he leido»…y obviamente debería haber hecho pública la fuente, pero al estar en completa sintonia con su artículo, y haber aportado mas datos que se han obviado no lo he considerado necesario.

              Lo de llamarme «chorizo intelectual» sobra, porque usted no me conoce de nada, ni conoce mi trayectoria profesional, ni mis intervenciones en este y otros foros, yo en cambio si conozco su trayectoria profesional y no oira una crítica de mi boca, al contrario.

              Proceda como considere oportuno, ya que es usted el autor del artículo, y lo digo sin «animus chivandi»..yo estaré encantando de darle todos mis datos personalmente.

              Un saludo.

              1. Azulius

                Sin moralinas, es normal que escueza la colleja, con los años se pasa.

                Dos cosas, La primera, usted no está autorizado a llamarme Azulina.

                Azulina sólo me llamaba con autorización para eso y para más, un genio de este foro, Fernando, al que usted no le llega ni a la altura de la primera inicial del nombre, de modo que absténgase.

                La segunda, la soberbia de la juventud es una fiebre que con los años se atempera, ya sabe, el valor no se presupone, se acredita, y de momento, la acreditación tiene visado de veterano. Acredite, cosa harto difícil con su plagio de hoy, y veremos.

                Me cuidan y me cuido, gracias.

              2. Victor

                Rafa….Aguante!!!

                Estimado Rafa:
                Está claro que tu comentario de las 9:23 no es de elaboración propia y esta basado en otro al que no citaste oportunamente. Lo has reconocido y para mi tema aclarado y cerrado.

                ¿Pero sabes que? …

                Espero que aguantes los embates, por lo menos hasta la cena del sábado…. Y se te aclararan muchas dudas.

                Recibe un saludo.

              3. Vporta

                Disculpa Rafa pero no tengo sitio para VictorB.

                Yo mismo te lo aclararé y no precisamente en latín, argentino y «otr@s», en » castellano neutral».

                Un abrazo a tod@s.

                P.D.- Si me quieres, hazle caso al «10» y a servidora.
                SSSSSSSSSssssssssssssssssss!!
                Re-P.D. -(Para Victor: Éste si que lo entiedo, te lo explico y espero me lo expliques a mí hoy». Repasa tus conocimeintos de latín por cierto).

              4. be

                Mantén la gallardía que te es habitual, peculiar Rafa, no decaigas ante la adversidad, no estaría a tono con tu porte. Todo tiene un precio y siempre se termina pasando por caja.
                Mucha suerte.

              5. Rafa Martínez

                Estimado Vporta, agradezco tu «animus explicandi» pero sinceramente no me hacen falta explicaciones, lo he entendido todo por mí mismo, y ahora lo veo claro…

                Muchas gracias Victor, eres buen tio y además valiente.

              6. Joaquín Tamames

                Gracias, Rafa, yo había decidido no intervenir y así se lo había pedido a algunos miembros del Foro que me han mandado mails privados esta tarde en solidaridad por la gratuita mención a Ananta que ya hizo ayer JS.

                Pero como quiera que algunas personas del Foro son generosos donantes al programa en India, y como quiera también que JS efectivamente sugiere entre líneas (y no es nuevo) un uso inadecuado de los fondos, me ha parecido necesario contestarle y puntualizarle que no paso ningún gasto a la Fundación, ni siquiera del taxi cuando voy al notario. Menos aún si voy a Calcuta.

                Recibo el insulto de “rapaces” con mucha pena, pero en absoluto pienso insultar a JS. Al contrario, me recuerda lo que tantas veces mencionamos en este Foro: que la maledicencia y la mala voluntad son uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad. Pero junto a ello, está la sonrisa y el agradecimiento de los que reciben la ayuda. Sus miradas limpias, su inocencia no prostituida, me dan ánimo cada vez.

            2. Azulius

              Hola JS,

              Yo si fuera el autor del artículo de ElConfidencial, y después de ver la grandeza del copiador en cuestión, al haber citado la fuente y no sólo eso, sino haber pedido disculpas por el lapsus de no hacerlo en el primer comentario, no lo tendría en cuenta.

              Está claro que la crítica se lleva mal en el foro, injuriar de forma gratuita y discriminada de forma culta y elaborada con la intención de enmascarar el insulto, es casi una falta infantil, además de absurda, pero no hay que hacer caso de los que acabando de llegar y sin tan siquiera conocer los antecedentes y las trayectorias de los contertulios “veteranos” por dos batallas ganadas se apuntan una guerra, quizá el castigo sería obligarles a leer los históricos más que nada para que aprendan lo que es una diatriba y que el foro existía antes de ellos.

              Ya sabes, la juventud se escapa por la boca a través de improperios y se recupera en las sienes cuando ya no tiene remedio…

              Un beso.

              1. felix de valois

                Pues anda que empezamos bien,para enmarcar.
                Gentilezas,lo que se dice gentilezas,pocas,escasas; bueno ninguna.
                Saludos a los dos.
                Perdon, Bienvenida Azulius

              2. Rafa Martínez

                Por favor azulina, ahórrate la moralina…

                «no hay que hacer caso de los que acabando de llegar y sin tan siquiera conocer los antecedentes y las trayectorias de los contertulios “veteranos” por dos batallas ganadas se apuntan una guerra»

                Ya veo como diferencias entre «veteranos» y «noveles», y exiges respeto hacia los primeros olvidando el propio a los nuevos, y como los nuevos tienen que aprender de los veteranos.

                El respeto se debe a las personas, independientemente del tiempo que lleven el blog, o al menos así debería ser.

                Cuídate mucho.

              3. eva

                …..crítica, injuria, insulto, absurda, guerra, obligarles, castigarles para que aprendan….

                Azu, te han sentado de maravilla las vacaciones. Regresas con un color de cara excelente y una alegria, desbordante, vamos, para repetirlas.

                «La violencia se construye sobre la percepción de superioridad, sea sobre el enemigo o sobre la víctima»

                CITO. Cosas del Camino. Mario Conde.

              4. eva

                PARA AZULIUS.

                …. crítica, injuria, insulto, absurdo, guerra, obligarles, castigarles para que aprendan……

                Azu, te han sentado de maravilla las vacaciones, tienes un color de cara excelente y una alegria desbordante, vamos, para repetirlas, relajadita que vienes….

                «La violencia se construye sobre la percepción de superioridad, sea sobre el enemigo o sobre la víctima.»

                CITO. Cosas del Camino. Mario Conde

                eva

              5. Victor

                Desborde e incontinencia verbal

                Estimada Azulius,

                Con respecto a su comentario, le digo dos palabras:

                SIN COMENTARIOS

              6. ángeles b.

                Esbelta Azulius, Esta mañana he leído con tristeza el intercambio de comentarios derivados de la omisión de la autoría de una «cita».

                ¿Cree sinceramente que el mencionar o no al autor de una información es una falta tan grave que justifique embestir con tanta fiereza contra un compañero del Foro? ¿estamos en un Foro de Debates o en uno de EGOS?.

                Rafa Martinez siempre ha expuesto sus puntos de vista de forma constructiva aunque en algunos casos tenga la valentía de defenderlos contracorriente.

                Yo también soy una recien llegada a este Foro (aunque ya no tan joven como él) y, en consecuencia, también me siento atacada por sus palabras pero, no sólo por ser nueva, sino como lectora.

                Siguiendo la estela de MC llegué aquí y encontré un sitio en el que podía aprender algo cada día através de sus artículos y de las aportaciones de los foref@s. Tras unos cuantos meses he de decir que, si bien no es la tónica general, cuando se producen estos rifirafes que transmiten violencia y desunión, me invade la melancolía y se reafirma la evidencia de la miseria humana.

                Siento decirle todo ésto basándome en este hecho concreto, seguro que usted ha aportado mucho a este Foro pero, en este momento, es lo que me sale del corazón.

                Buenos días a tod@s.

              7. Miquel

                Para JS.-AZULIUS y RAFA
                Estimado trio: Ya ayer preveia y advertí que por una tontería acabariamos mal.
                SR.»LEHAIM» en hebreo significa POR LA VIDA, y de aquí deriva su nombre, JAIME.
                Como persona de más edad y experiencia, y peso especifico en este blog, creo yo que ha sido algo duro, especialmente con una expresión con el casi recien llegado RAFA, mi hijo adoptivo del Blog, pues por edad y aspecto realmente se parece a mi hijo.
                El olvido de mentar al autor de algo, no lo veo tan grave.
                Hubo unos cuantos latinajos y un olvido , fruto de la juventud, o simplemente demostrar que yo también se. Y QUE???
                Tan poca tolereancia tenemos?
                Creo yo, que precisamente UD. debería corregir cierto pero con caridad.
                Reiteradamente se habla del amor aquí, pues practiquémoslo.
                También leí que RAFA ofrecia generosamente
                dineo a alguíen que no podía inscribirse por falta de medios en la Fundación.
                Buena obra Cierto?
                Pocas veces me equivoco al calificar a la gente, y estoy convencida que RAFA es un buen muchacho.
                Como dicen Uds, abogados,SE LEVANTA LA SESION.
                No hay ni culpables, ni ofendidos.Demonos pues un abrazo, y para ti tambiçen Azulius.
                Tanto tu nick como el mio confunden, y las mujeres somos generosas. Si fuera por ellos este mundo habria acabado.
                No creo aguantaran un parto.
                Proxima discusiçon: Masculino versus Femenino.
                Ub fuerte abrazo a los tres.

              8. Azulius

                PARA DOÑAJIMENA

                Querida y apreciada DOÑAJIMENA alma mater del chat, ops perdón del foro… Vivo permanentemente en vacaciones porque soy feliz Doña y sé que eso, como buena persona que eres te congratula.

                Aunque… No comprendo tus deseos públicos con el correo enviado hace unas semanas… Pero bueno, conociéndote y conociendo tu vocación de… entrega… Pues queda claro.

                Cuídate guapa!!

                PD: Si no recuerdas el correo, yo te lo pegaré y la respuesta, pues tengo autorización para ello.

              9. DOÑAJIMENA

                AZULIUS

                Adelante, escribe, utiliza lo de los demás, no lo dejes en el aire.
                Ponlo….

                Y dejad ya de asustar niños….

            3. Vporta

              Me alegro de tenerte de nuevo «a mi vera», Don J, «a mi verita vera». Todo un honor y un privilegio.

              Gracias pues y un fuerte aperta. Que sea por muchos años.

              P.D.- Por cierto, para caballero Vd.

            4. Victor

              Chorizo intelectual

              Estima JS

              Entiendo que el comentario de Rafa (de las 9:23)es una “re-interpretación” con agregados de “copia y pega”, de tu excelente articulo en el Confidencial (muy bien aclarado por cierto), pero de ahí a llamarlo “chorizo intelectual”…. Bueno…. Creo que es una exageración y no propia de su nivel.

              El que se tome el artículo del Confidencial como base, lo interpreto más como un elogio y reconocimiento al texto mismo y al autor. (Coincido contigo en que debería haberte citado).

              A mí si alguien copiara lo que yo digo…. Hasta me pondría contento!!!….

              Recibe un saludo.

              1. alf-iris

                Apreciados todos:
                Yo creo que la clave está en saber si ha «copiado y pegado» o ha «cortado y pegado», porque no sería lo mismo. Si ha «copiado y pegado» y no ha citado la fuente estamos ante un descuido perdonable, pero si «ha cortado y pegado» es un «me lo llevo» y habría dejado un hueco en el confidencial que se podría comprobar.
                Yo entiendo que el comentario de Rafa (de las 9:23)es una “re-interpretación” con agregados de “copia y pega”, de tu excelente articulo en el Confidencial (muy bien aclarado por cierto), pero de ahí a llamarlo “chorizo intelectual”…. Bueno…. Creo que es una exageración y no propia de su nivel.
                El que se tome el artículo del Confidencial como base, lo interpreto más como un elogio y reconocimiento al texto mismo y al autor. (Coincido contigo en que debería haberte citado).
                A mí si alguien copiara lo que yo digo…. Hasta me pondría contento!!!….

                Recibe un saludo.

                UN:F [1.9.1_1087]

              2. RA

                Dirigido a todos los del Foro, posiblemente salga como respuesta en donde no debiera salir.
                En un debate que más da que se cite, o no se cite la fuente. Lo importante es la idea difundida.
                Cuanto más docto se quiere parecer, mayor ignorancia se evidencia.
                Importan los argumentos y sí estos pertenecen a otros, demuestran el bagaje intelectual del que los expone. Pues amplia es su cultura y corta su capacidad de reflexión y análisis.
                Aquel que defiende tanto la propiedad intelectual, más que publicitar sus ideas persigue otros fines, reconocimiento, pecuniarios, posicionamiento en el grupo. Para mí lo que muestra es poca autoconfianza.
                Con afecto,

            5. manuelymar

              ¡¡¡¡¡¡huy que miedooooooo!!!!!

              ¡¡¡¡¡huy huy huyyyyyyyy!!!!!

            6. urbieta

              JS: Apaga la PlayStation por favor.
              Rafa, todo mi apoyo, a algunos les molesta oir ciertas cosas, porque será….
              Sepa usted que has insinuado algo muy grave, que en este foto se vulnera la Ley de Protección de Datos, y creo que quien corresponda deberá aclarar esto.
              Los datos solo se falitarán bajo orden judicial, mira por donde, el acusador……, insuando que se vulnera la ley

              1. Rafa Martínez

                Muchas gracías Urbieta, ya me di cuenta del detalle, pero sólo fue eso…una insinuación.

                Recibe un cordial saludo.

            7. Joaquín Tamames

              JS, ojalá tengas la valentía y la gallardía de hacer el donativo que mencionas. Yo sería el primero en agradecértelo, y además de corazón, y acudiría donde me digas para estrecharte la mano. Así que tienes una buena ocasión para rectificar tanto despropósito por tu parte.

              Puntualizo tu cálculo a vuelo de pluma: allí hay una residencia de 30 niñas y un dispensario médico que realiza 19.000 consultas al año. Sería muy interesante que te pasaras por alguna de esas consultas. Aprenderías algunas cosas de las que no se olvidan.

              Los datos que aportas no están actualizados. En la página web de Ananta pestaña de arriba “Colores de Calcuta” hay un power point de 28 páginas en cuya página 26 viene todo el resumen económico del proyecto. Es muy fácil bajarlo, se pincha y ya está.

              http://www.fundacionananta.org/coloresdecalcuta/

              Allí hay mucha información. Has acusado a Fundación Ananta de falta de transparencia y de cosas mucho peores, muchas veces entre líneas, esto es lo que más me ha sorprendido de tu actitud. Mira el power point un ratito, observa las fotos y la de las personas que Ananta tiene desplazadas allí. Quizás descubras en esas fotos una humanidad que poco a poco vas perdiendo. Todavía estás a tiempo, porque rectificar es de sabios.

              Y lo digo en serio, si quieres nos vemos en Madrid cualquiera de estas mañanas y te explico el proyecto de la A a la Z, incluidas cifras. Quizás entonces dejes de difamar y podamos estrecharnos la mano como alguna vez lo hemos hecho.

              1. JaimeLopez

                Querido Joaquin, espero que el numero de personas que modestamente aportamos nuestro granito de arena a la fundacion siga creciendo dia a dia. Desde aqui me uno al testimonio de Anita y de todas las personas de buen corazon que saben de tu buen quehacer al frente de Ananta. Cuenta con nuestro inestimable y desinteresado apoyo siempre.

                Te mando un abrazo fuerte, muy fuerte y mas sentido que nunca.
                Jaime Lopez.

            8. be

              JS, ayer leyendo esto, http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/07/25/0003_8630457.htm
              me acordé de un intercambio de posts contigo allá por febrero de este año, recién aterrizada yo en este Foro, sobre el editorial justo anterior.
              Comentábamos que La Voz… ni se moja ni se seca. Y así durante años. Aunque eso sí, puntual y milimétrico, una vez por semestre mais o menos, sale el «Rey» León a rugir.
              Han pasado cinco meses y he ahí la muestra del botón. Quizá te agrade leerlo.
              …Y además, suponiéndose las vacaciones asomándose por estribor, desde aquí deseos de que sean felices y descansadas. De paso, si tienes comunicación con la otra eminencia, coméntale por favor que esto último, se extiende a ella también.

            1. Ylex

              Si, nadie como ellos sabe crear ese ambienta cálido y acogedor. Sobre todo cálido.

            2. JS

              No tienes mal gusto, Jorge. Seguramente más por inspiración de tu tío Ramón que tal vez de tu padre. Es normal. Entiendo que cual centollo elegante, estés hastiado de ilustrarte, seguramente en tu formación como estudiante de relaciones internacionales, en foros tan selectos como el Tropicana de La Habana. Porque, claro, además, no todo va a ser dar lástima y pasar el cepillo al través de una Fundación para financiar algunas cosas a esos pobreticos de la India, que, sí, es verdad, gastan la intemerata en armamento, son ya más ricos que nosotros, pero es que es tan divertido viajar de cuando en vez por allí y butanear a modo, que dicen por Galicia.

              Sí, Jorge, este rollito del que te alegras seguro que es distinto. Mejor sin duda de tipo alguno. Pues, qué quieres que te diga, aprende un poquito…No te vendrá mal. Por ejemplo, aprenderás a respetar a los mayores. A no permanecer indiferente ante la delincuencia en la red. A no solidarizarte tal vez -puedo equivocarme, quizá-, con gente que, a pesar de definir como su profesión el servicio a la ley, la infringen y así lo reconocen con todo descaro e impudor. Y, sobre todo, a no meterte en asuntos ajenos. Ya sabes, por pudor anglosajón. Saludos a papá y mejor transparencia en la Fundación Ananta.

              1. Victor

                Fundación Ananta

                Estimados amigos del foro, simplemente para dar mi apoyo a la Fundación Ananta y a sus integrantes, quienes han sido aludidos por un participante (JS 19:37) en cuanto a “mejor transparencia” de los mismos.

                Creo que es una ofensa gratuita y alejada de la realidad.

                Reciban un saludo.

              2. felix de valois

                No se olvide que tambien tenemos por este rincon algunas otras palabras que,convenientemente aliñadas, mostrarían la ralea que conforman sus pareceres.
                Vaya,vaya,vaya. Lo insinuado raya no solo la maledicencia sino pone en entredicho una impecable labor personal;este ofuscamiento irracional,esta falta de decoro,esta carencia intelectual lo retrata.
                Supongo que le exigiran responsabilidades. Aunque caeran en saco roto.
                Bochornoso y vergonzoso viniendo de quien viene. En fin…

              3. JS

                Para Jorge Tamames y demás escandalizados por mis votos de mejor transparencia en la Fundación Ananta.

                No deseo polemizar con nadie sobre lo que no constituye sino un deseo enormemente loable, ya que, seguramente, a mayor transparencia mayor capacidad ecaudatoria. Por eso me sorprende que tal deseo de buena voluntad en la tierra para que allá en el cielo reciban diez por uno los generosos donantes de los proyectos de la familia Tamames no merezca la solidaridad de todos. Pero no insisto, claro. Allá cada uno.

                En cualquier caso esos deseos no significan campar por Ubeda ni por Barcelona, tierras ambas dos por las que siento especial predilección. Son ni más ni menos que fruto de la memoria luego de un interesante debate, sobre el 17 de abril pasado, aquí mismo, y casualmente al hilo de un artículo de Sócrates, sobre la auditoria de cuentas de la Fundación Ananta. Entonces, en la web de Ananta se anunciaba auditoría creo recordar que a cargo de la Fundación Lealtad -puedo equivocarme-, y se incluían datos sobre recaudación junto a otros económicos, así como la solemne afirmación de que ninguno de los miembros de su Patronato viajaba a Asia con cargo a los fondos recaudados. Sin duda será porque en esto de las webs siempre se está en construcción y se estará trabajando en aumentar la información económica para mejorar la transparencia, porque lo cierto es que aquellos datos al dia de hoy han desaparecido. Eso sí, aparece como entidad presuntamente auditora ahora Moore Stephens, que razonablemente estará inscrita en el ROAC para desarrollar tal misión. De ahí mi deseo que esos cambios en los que sin duda se trabaja sean siempre para mejor, porque para apagones de luz reduzcamoslos a los de las las renovables. En lo demás claridad siempre, transparencia superior y ya se sabe, quien recauda unido permanece unido. Buena suerte y mejor cepillo, rapaces…

              4. Joaquín Tamames

                Asi es, JS, ninguno de los patronos de Ananta viaja a Asia ni a ningún lugar con cargo a los fondos recaudados. Ni siquiera con cargo a los fondos aportados por los propios patronos con anterioridad a la fecha en que se empezaron a recaudar fondos de terceros.

                Los patronos pagamos los viajes y absolutamente todos los gastos relacionados de nuestro bolsillo, y también los cooperantes, en este caso mi hijo, se lo han pagado de su bolsillo.

                No, el dato de Lealtad que aportas está mal. Nunca se dijo eso en la web. Se mencionó Lealtad ante los insultos de que fue objeto esa tarde su Presidente.

                Veo que acabas tu texto llamándonos rapaces. Son palabras gruesas, pero no diferentes a las que has usado muchas veces en este Foro, y que tristemente te retratan cada vez. Parece como si no pudieras argumentar sin insultar.

                Tus palabras rezuman negativa energía, construyen muy poco.

              5. Rafa Martínez

                Es deplorable, la forma en que exhalas rencor y mala baba, pretendiendo generar dudas sobre la gestión y transparencia de la Fundación Ananta y en concreto sobre la familia Tamames, acusándoles, entre otras cosas, de ser «rapaces».

                En un comentario un poco más arriba, me decía tu amiga Azulius que el castigo para los nuevos, sería obligarles a leer los históricos de los veteranos, más que nada para que aprendan lo que es una diatriba y que el foro existía antes de ellos….

                Y este es el ejemplo que nos brinda uno de los llamados VETERANOS, que verguenza.

                Un abrazo para Joaquín y Jorge.

              6. JS

                Para Joaquín Tamames por aquí en respuesta a su comentario de las 19,13, porque su post no admite informáticamente mi respuesta ahí.

                Nuevamente Joaquín, como lo hice el 17 de abril, constato que pierdes los nervios cada vez que se alude a Ananta y a csu uenta de explotación. Te repito como entonces que ninguna duda me alberga ni esa Fundación ni tu gestión a su frente. Por eso lamento si de alguna forma te sientes ofendido. Te equivocas de medio a medio.

                Ahora bien, y he consultado los antecedentes del Foro de aquella fecha y compruebo como entonces nadie insultó a García Atance. Se aludió a lo chocante que implicaba que quien protagonizó el affaire de Asesores Bursátiles en su día con todo lo que ello implicó, luego desde la Fundación Lealtad se dedicase a otorgar ratios de «solvencia» -¿lo decimos así?- a entidades sin ánimo de lucro que se dedicaban a recaudar fondos para satisfacer la mala conciencia de cada cual al servicio de probos intereses. Y resultó, según reconociste entonces, que la Fundación Lealtad verificaba la actividad de Ananta.

                Me congratula que, aunque tal afirmación haya desaparecido en tu web de Ananta , nos confirmes que se respeta el viejo principio y nadie satisface sus paseos intercontinentales con cargo a la caridad ajena.

                Y, aunque sobre eso nada me dices, por aquello de la tácita confirmo también que Moore en su momento aclarará cualquier duda que pueda existir desde el 29 de diciembre de 2.009 sobre las cuentas de Ananta. Eso es positivo.

                Hombre, quizá llevado de ese apasionamiento derivado de la defensa nunca recomendable de asuntos propios, no te has dado cuenta que el comentario que me replicas no iba dirigido a tí, sino a tu hijo, Jorge. Y, tal vez por lo mismo, no recuerdes que aquí mismo no paro de reivindicar mi galleuismo de adopción. Me nacieron en Castilla pero me educaron en Galicia desde los 3 hasta los 21 años. Y, claro, allí aprendí a «falar». Y rapaz dícese de «a Persoa que está entre a infancia e a xuventude».

                Joaquín, es verdad, te entiendo. Al considerarte tú el destinatario no captaste el sentido del término y te at ribuiste una definición que ni por asomo ha estado en mi ánimo dirigirte. Porque ni pensaba en tí. Lo siento muchísimo, de verdad.

                En cuanto a lo que dices que mis palabras rezuman energía negativa y que construyen muy poco, fíjate eso mismo pensé yo de tu respuesta ayer a la referencia que de tu persona hace Sócrates en su artículo, pero entendí que como estáis en primarias pues seguramente se debería a los nervios propios del posicionamiento. Aunque algo de razón tienes en lo de que no aporto. Ya sabemos que el buenismo enmascarado siempre ha aportado mucho más al foro.

              7. JS

                Para Rafa Martinez, por las mismas razones que a Joaquín Tamames, en relación a su post de las 19,42.

                Veña, rapaziño, non sexas tolo, filliño…

              8. Joaquín Tamames

                Tu texto de las 17:10 está enteramente en castellano. La palabra con la que acabas es “rapaces”.

                Si, ya se que tu post estaba dirigido a Jorge pero también hablas de la familia y del Patronato, y ayer me mandabas saludos, no se si lo recuerdas, así que me parece que tengo derecho a intervenir también.

                Tu mismo, JS.

              9. JS

                Para Joaquín Tamames en respuesta a su último post a mí referido a esta hora.

                Mira Joaquín, en eso de que mi réplica a tu hijo Jorge lo fue en castellano, tienes toda la razón. Me acuso de eso. Pero fue porque estamos en fin de semana y no me pareció procedente pedirle a Ignacio Landero, por aquello de la solidaridad forera, que me lo tradujese al alemán. Ni a Sócrates que me lo pusiese en latín o en griego. Porque quizá así tu hijo y ahora tú os hubieseis enterado mejor. Mis disculpas.

                Joaquín, ahora absolutamente en serio. Tú mismo…

              10. we

                Despues de un día tan lleno de situaciones tensas , de reproches etc me parece apropiado poner una poesia de kavafis que a mi me parece que viene al cuento.

                Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

                debes rogar que el viaje sea largo,

                lleno de peripecias, lleno de experiencias.

                No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

                ni la cólera del airado Posidón.

                Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

                si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

                emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

                Los lestrigones y los cíclopes

                y el feroz Posidón no podrán encontrarte

                si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

                si tu alma no los conjura ante ti.

                Debes rogar que el viaje sea largo,

                que sean muchos los días de verano;

                que te vean arribar con gozo, alegremente,

                a puertos que tú antes ignorabas.

                Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

                y comprar unas bellas mercancías:

                madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

                y perfumes placenteros de mil clases.

                Acude a muchas ciudades del Egipto

                para aprender, y aprender de quienes saben.

                Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

                llegar allí, he aquí tu destino.

                Mas no hagas con prisas tu camino;

                mejor será que dure muchos años,

                y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

                rico de cuanto habrás ganado en el camino.

                No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

                Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

                Sin ellas, jamás habrías partido;

                mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

                Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

                Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

                sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

              11. eva

                Me parece totalmente intolerable e injusto que comentarios como el tuyo no estén censurados en este foro.

                Intolerable porque tus comentarios no son fruto de «un calenton», de un despiste, de un descuido, no, en tus comentarios hay maldad, sabes que haces daño, sabes que este foro lo lee mucha gente, no solo la de aqui, tambien la de fuera, y esta familia que tu mencionas, la familia Tamames, no tiene porqué estar en boca de nadie, creando las dudas que estas creando, seria mas humano, más justo, más caballeroso que si tienes alguna duda al respecto de lo que estas insinuando, lo aclararas con ellos personalmente.

                La maldad, cuando es pensada, meditada, no se debe permitir, nunca se debe permitir, y confío que se tomen las medidas oportunas al respecto.

                Me parece, igualmente injusto porque a compañeros nuestros, por menos motivos, han sido invitados a abandonar el foro, y ninguno de ellos ha actuado con ninguna maldad, como tú estas haciendo.

                He pensado mucho si escribir esto, mucho, porque considero que ya somos mayorcitos para saber lo que escribimos, lo que decimos, pero contra la injusticia, me rebelo y contra la maldad, pensada, meditada, consentida, aún mas, y en tus comentarios veo todo eso.

                JS, eres insensible ante el sufrimiento de las personas?

                eva

              12. DOÑAJIMENA

                Nunca es tarde para colaborar querido Jesús, si aportas una buena cantidad, seguro que los 5,49 € suben a… € por persona necesitada.
                Por cierto no encuentro lo de los de 39.807 euros que cobran en gestion, pero como soy infinitamente torpe te ruego que me idiques dónde está.
                Cuando lo busques, en la misma pag de Ananta está el nº de cuenta, por si me haces caso y te animas a hacer tu aportación para que los niños y los angeles sonrian…
                Un saludo

            3. Azulius

              Gracias, aunque comparado con el buen rollito del que llevan días y semanas haciendo gala algunos foreros, con insultos incluidos en sus luchas bizantinas por colocar sus egos en la punta de la piramide y por no desmerecer nombro a Atati y sus falacias cobardes en su última reyerta con el Zurdo, en la que a día de hoy creo que Atati persiste, pues nos quedamos en patio de colegio JS y yo.

              Pero no hay nada como el cristal con el que se mire, pequeño Tamames, cuando además y mire que me da igual, el insulto y la provocación parten de Rafa… Pero …

              Por cierto que a ti te he leído bastante despectivo e insolente con algunos foreros y no creo haberte leído una defensa a Sócrates ante las avalanchas que ha tenido que sufrir. Pero bueno, eso para ti debe ser rollito del guay…. Ay los partidismos y presumimos de poder civil… La caridad bien ordenada empieza por uno mismo pequeño Tamames y acólitos.

              Para terminar, absténganse de tratar de insultarme más, muéstrenme indiferencia que es más inteligente.

              1. atati

                Vaya, otra que está obsesionada conmigo. En algo sí tienes razón, al menos en cuanto a mí, provocas cierta indiferencia. Un saludo, simpática Azulius.

              2. Jorge Tamames

                Eso haré, no lo dudes.

                Me despido aconsejándote que medites sobre la impresión que causáis JS y tú cuando pasais un mes callados y de repente abrís la boca a la vez para llamar «chorizo intelectual» a otro miembro del Foro.

                Igual encuentras esa reflexión muy enriquecedora. Adios.

              3. Victor

                ¿Ahora consejos?

                Estimada Azulius
                Dices:
                «Para terminar, absténganse de tratar de insultarme más, muéstrenme indiferencia que es más inteligente.»

                Tú te insultas sola, solita…. No tenemos que hacer nada. … y ahora encima con sugerencias!!! Hasta es gracioso.

                Recibe un saludo.

              4. yolanda

                Victor, yo también me uno a tu apoyo a la Fundación Ananta y al equipo humano que realiza una buena labor. Saludos Victor y un fuerte abrazo.

            4. alf-iris

              Fundación Ananta? Yo tampoco quiero, ni me voy a inmiscuir en una guerra que ni me va ni me viene sobre la Fundación Ananta, así que me mantendré al margen.
              Ahora bien, los más de 19000 beneficiarios que reciben atención cada año gracias a la colaboración de las personas que se comprometen con “Colores de Calcuta” por un mundo más solidario, me han pedido que escriba aquí en este foro, que quien cuestione por activa o por pasiva o simplemente siembre la más mínima duda sobre la admirada y necesaria labor que en Calcuta desarrolla esta Fundación, gracias a gente como Joaquín o Jorge, que dedican parte de su vida a la solidaridad y ayuda a los demás, serán perseguidos por la maldición hindú que consiste en que cada año que pasa el amor irá desapareciendo.
              Así que antes de darle a determinados “enter”, piensen en esa maldición o… en todos esos críos que simplemente no han tenido la suerte de nacer en este, nuestro “primer mundo”.
              *Colores de Calcuta” es el programa que Fundación Ananta desarrolla en Howrah, ciudad industrial de Calcuta y yo soy un simple amigo del facebook, al que, determinados temas, me ponen de más mala leche que a Sócrates su propio alter ego.
              Y lo pongo aquí porque no me dejan responder al comentario en otro lado.
              Un saludo

              1. JS

                Fundación Ananta, yo tampoco me voy a inmiscuir en exceso, porque uno es de letras. Por eso seguro que estaré errado. Pero a mí me salen estas cuentas, Alfiris:

                Vamos a ver, inversión real para el proyecto Colores de Calcuta, 104.377.- euros, que dividido entre 19.000 beneficiarios, sale a 5,49 euros al año por beneficiario. No me extraña que los
                beneficiarios de Colores de Calcuta estén de malísima mala leche. Vamos que por 5,49 euros año por beneficiario no llegan a más de un buenos días, si me apuras un beso y para rematar un dios le ampare hermano.

                Dato importante a tener en cuenta. De esos 104.377.-euros, la Fundación Ananta financia con los donativos que recibe 59.685.- euros. Eso sí, su gente la gente de Ananta se lleva por su servicio en concepto de gestión y administración la módica suma de 39.807 euros. Todo un modelo de eficiencia económica, cada euro de inversión real de Ananta justifica el gasto de no casi otro tanto. Pero mucho me parece. Como para no estar de mala leche.

                Vamos que si yo fuera ellos diría aquello de que para este viaje no necesito alforjas. Y no juegue, Alfiris, con las maldiciones que quien sabe, sabe que se vuelven en contra si se juega con ellas. Y uno se despide que mañana tiene mucho tajo si quiere contribuir a mejorar los ratios de Ananta con su donativo. Buenas noches.

                P.S. Cifras y datos obtenidos de la web de Ananta.

              2. alf-iris

                @Js
                Hay comentarios que hacen tanto daño y son tan desagradables y tan desafortunados que insisto en preferir dejarlo en manos de esa maldición que como puedes comprobar, ya te está alcanzando, y te aseguro que me das lástima.
                Reflexiona y rectifica, tal vez estés a tiempo. Tú mismo, está en tus manos.

            5. macu

              Entro poco..pero considero que el respeto es lo primero,aqui todo se puede comentar,discernir,dar nuevas impresiones,es un foro para «construir» y no para herir…No conozco a Jorge pero es tal y como transmite una persona con sus ideales e ilusiones y no es desmerito que su padre le haya prestado su apoyo y facilidad para que sus sueños los lleve a cabo.
              Solo un poco de templanza para ver las circunstancias desde un punto de vista mas positivo y dejar la pasion para no desprestigiar…..un saludo

              1. alf-iris

                Querida Macu,
                No te preocupes por Jorge ni por su padre, todo esto solamente ha hecho que veamos aun más reconocida y admirada la labor de ambos en la Fundación Ananta.
                Por quien tenemos que preocuparnos es por JS, tal vez no haya querido decir lo que ha escrito, todos tenemos un mal día y a veces muchos problemas, JS está tan ciego que no puede ver ni la mano que le tiende Joaquín, ni que todo el afecto y apoyo que están recibiendo Joaquín y su hijo se está volviendo en contra suya. Gracias por haber entrado de propio para pedirnos templanza, tal vez mañana Js rectifique.
                Buenas noches.

      2. Vporta

        Me complace enormemente la grata noticia de volver a ver otra vez «tus bellos e inteligentes pies» pasear por ésta cubierta Dña. Azu.

        Two kisses.

        P.D.- Ya rizando el rizo y para llegar a lo sublime «los zapatos en pares» por favor. Dígaselo.

        1. BELEROFONT

          Me alegra volver a leerte Azulius.

          De nuevo el famoso principio de oportunidad vs, el principio de legalidad. Al final, habremos de admitir, aunque nos pese, que lo que prima es traer esos capitales y que tributen aquí, por encima de la aplicación de preceptos legales.

          Es curioso cómo el Derecho puede verse desde distintos prismas y cede ante estos principios.

          buen día a todos.

          1. Vporta

            Es más que curioso todo esto. Te estaba contestando en otro. Es igual, así mataré dos pájaros de un tiro.

            Antes de nada gracias a tí, a él y a tod@s, como no. Volvemos a navegar juntos por lo que parece. Será todo un lujazo y espero que durante mucho tiempo «con o sin abordajes».

            Es una pena, la verdad, que hablando no se entienda la gente, pero en fin…ahí lo dejaremos por el momento.

            Este sábado, bueno hoy a la noche, lo intentaré de nuevo.

            Me acordaré de tod@s.

    1. Eliseo de Bullón

      Artículo 103. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

      Uno. Denominación y Objetivos.

      l. Se crea, integrado en las Administraciones Públicas Centrales y adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretana de Estado de .Hacienda, y con la denominación de «Agencia Estatal de la Administración Tributaria», un Ente de Derecho Público de los previstos en el articulo 6.5 de la Ley General Presupuestaria, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.

      2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria es la organización admil1istrativa responsable, en nombre y por cuenta del Estado, de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de las Comunidades Europeas cuya gestión se le encomiende por Ley o por convenio.

      3. Corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria desarrollar las actuaciones administrativas necesarias para que el sistema tributario estatal se aplique con generalidad y eficacia a todos los contribuyentes, mediante los procedimientos de gestión, inspección y recaudación tanto formal como material, que minimicen los costes indirectos derivados de las exigencias formales necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
      La Agencia entregará al Tesoro Público la recaudación obtenida minorada en los gastos de gestión a que se refiere el apartado cinco. b) del presente artículo y que sean necesarios para la consecución de los objetivos que se le asignan.

      4. La Agencia Estatal de Administración Tributaria gestionará los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas cuando dicha competencia se atribuya a la Administración del Estado por las correspondientes leyes de cesión. En ese caso, la recaudación obtenida se entregará a la Hacienda Autónoma titular del rendimiento de los tributos cedidos.

      5. Corresponde a la Agencia desarrollar los mecanismos de coordinación y colaboración con las Administraciones Tributarias de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, y con las otras Administraciones Tributarias nacionales que resülten necesarios para una eficaz gestión del sistema tributario nacional en su conjunto.

      http://www.boe.es/boe/dias/1990/12/28/pdfs/A38644-38688.pdf

      1. valentinmedina

        gracias por la aportación, te lo agradezco de forma sincera, pero soy asesor contable, fiscal y financiero, y el texto de referencia corresponde a la ley 58/2003 Gestión tributaria sino recuerdo mal.

        De todas formas insisto agradezco tu aportación.

        Un saludo

  15. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    en lo más interesante del Gato de ayer, se cortó la señal, usted hoy nos aclara que es debido a causas naturales, puede ser, sólo informarle que con la tecnología HAAB hoy se puede reproducir ese fenómeno, lo que no me atrevería a decir es que con tanta exactitud, para dar en un blanco concreto, bueno dejemos este tema, y vamos a achacarlo a la naturaleza, acepto pulpo como animal de compañía je je
    Sus apariciones en ese programa, los contertulios que lo rodean, lo hacen de lo m´s interesante, no importa demasiado el tema que se toque, ya que estando usted, siempre termina, en entrar a fondo o con pinceladas en temas económicos y jurídicos derivados de los mismos, como ayer sucedió respecto a las cuentas cifradas.
    Que si hay pasteleo, o lo habrá no le quepa la menor duda, un servidor pasó por una inspección fiscal, y el primer buenos días, fué usted acabará en la cárcel, un día antes de finalizar el plazo, recibo el último requerimiento y no pudierin probar bada, más allá de lo que habíamos inicialmente aceptado.
    Es esto moral, ético, o el adjetivo que queramos usar: NO, EN ABSOLUTO
    Acaso el resto de partidos políticos, más allá de Hacienda, han dicho algo al respecto, NO
    En definitiva una vez más asistiremos impávidos a otro pasteleo, minguneo, de los políticos POLTRONA
    Definición de POLTRONA: aquel que después de obtener el voto, se dedica con ahinco a obtener prebendas de todo tipo, para él y sus amigos.
    Conclusión:
    Lasituación es mala malísima, pero el ejemplo y maneras de actuar son peores
    Un abrazo

  16. Sergio Jr

    Admitimos rayo como saboteador de El Gato de ayer, pero viviendo en Cataluña y habiendo visto situaciones similares anteriormente, que cuando Alejo Vidal Quadras estaba llegando al meollo de su argumento en el caso este, se corte la señal me pareció terriblemente sospechoso.
    Aclarado el tema y siguiendo el hilo de lo dicho por Mario y matizado por algunos de vosotros, pregunto:
    Si a un «honrado» defraudador, es decir, si la procedencia de su dinero es lícita (aunque no declarada al fisco) y le llega este requerimiento, la respuesta tendría que ser un «no se de que me habla, presénteme una prueba», ¿no?
    Entiendo que, como decía Mario, Suiza, al no reconocer el delito fiscal, sólo responderá a las peticiones basadas en la obtención de dinero de manera ilegal. Ahora bien, si el Gobierno, con la lista de nombres en la mano, pide datos a Suiza acusando a todos los afectados, por ejemplo y exagerando, de tráfico de drogas, ¿Suiza estaría obligada por algún tratado a facilitar esa información?
    Aparte de estas cuestiones técnicas, creo que no llegará la sangre al rio, por estar seguro implicadas personas cercanas al Gobierno y porque todo apunta, como ya habeis dicho, a una gran maniobra publicitaria para que no sigan saliendo capitales de España. Claro que, dando una vuelta de tuerca más, son perfectamente capaces de tapar a los cercanos y de destapar a los no afectos; no será la primera vez…

    1. EL ZURDO

      «Admitimos rayo como saboteador de El Gato de ayer, pero viviendo en Cataluña y habiendo visto situaciones similares anteriormente, que cuando Alejo Vidal Quadras estaba llegando al meollo de su argumento en el caso este, se corte la señal me pareció terriblemente sospechoso.»

      Abundo en tu suspicacia. Puede ser, puede no ser pero en estos tiempos todo es posible menos lo bueno, que hay que currárselo.

  17. Charo

    Cachiiiis! Ya me han pillao los ocho mil millones que tengo en Suiza! 🙁

      1. Charo

        Es que como me han descubierto, va a tener que ser al rededor de la manzana, Doña Jimena.

  18. diferente

    Cualquier explicación que se permitan darnos tendremos que admitirla como válida a pesar de nuestras fundadas conjeturas.

    Es llamativo que ahora que el gobierno necesite dinero lo quiera «econtrar» en sitios en los que siempre estuvo.
    Lo que nos queda por ver y oir ni nos lo imaginamos…por ahora..

    No consigo establecer el link o conexión entre el post de hoy y la foto tan…. estupenda que lo ilustra o adorna.

    Me lo expliquen…por fa!

    1. Rafa Martínez

      La foto me evoca….PASIVIDAD.

      No se si tendrá algo que ver…

      Saludos.

      1. diferente

        Pasividad la del caballero, o la de la doncella?

        Yo creo que más que pasividad es dejadez absoluta y total…vamos la madre de las apatías!!
        … extensible al gobierno…claro!
        Saludos Rafa!

      2. Miquel

        Quosque tandem AZULIUS-RAFA abutere patientia nostra?
        Que picosillos que estais.
        Os digo porque nunca me gusto la abogacía, pues porque hecha la Ley hecha la Trampa.
        Y el abogado que más sabe,o mejor sabe defender, se llevara siempre EL GATO AL AGUA.
        El tema que se toca es tan enrevesado y tan traicionero que por máss que nos pasemos la tarde, mas jugo la cosa no da.
        El Estado necesita dinero. La Generalitat necesita dinero, Tutti quanti necesita dinero e intentarán sacarlo de donde sea.

        Un amigo mio alemán y abogado, bajaba de Hanover a Marbella para defender a algun que otro traficante de droga. Ante mi estupor decía:
        Siempre tiene que haber Fiscal y Defensor, y que el mejor gane. Amen.

        Rafa, si vas a Madrid, ya me contarás.
        Yo quedo aquí liada con el asunto Geli.
        El 22 tuve audiencia con el Sr. Arzobispo.
        Y estamos en ello.
        Tengo ya una carta marco para mandar a esta Sra. supervisada por peersonas muy competentes.
        Si fuera de interes quizas,se podría mostrar en este blog, para que el que desee pueda colaborar.

        Este blog es encantador, pero parecemos una pulga, saltando de un tema a otro cada minuto, pero sin acabar de finiquitar ninguno.
        Frase hecha:Quien mucho abarca poco aprieta»
        Que nadie se moleste que no es mia.

        Un buen finde a todos.

      3. DOÑAJIMENA

        Hola Rafa.
        Ayer te convertiste en el protagonista de la cena, es decir, brillaste por tu ausencia.
        Muchos preguntaron por ti y nadie entendió porque no nos acompañaste.
        No sé de las simpatias de las que gozabas por aqui, pero te aseguro que ayer sentimos de verdad no poder darte un fuerte abrazo….
        Recibelo virtual, y ya sabes que no ofende quien quiere, sino quien puede…

        1. Rafa Martínez

          Hola Lucía, te agradezco tus palabras, y ya sabes que lo importante es brillar aunque sea por ausencia jejeje…

          Un fuerte abrazo para ti, y para todos los que ayer no pude conocer, otra vez será…

    2. Merce

      Nunca es tarde para atajar los delitos.Es cierto que este problema viene de largo, como en todo se actúa cuando la urgencia llama. Si es este el momento veámoslo como algo positivo.

      A lo ´mejor´ el link sugiere que “se ha liado gorda” “la gula, la avaricia, los excesos……..”

      Un saludo

      1. diferente

        Bien es verdad Merce que tirando de refranero popular «nunca es tarde si la dicha es buena». Pero yo me pregunto por qué ahora, ¿precisamente porque estamos viviendo tiempos de penurias económicas? Podría resultar hasta convincente…
        Sin embargo, ¿no será que quieren «atar corto» a los titulares de dichas cuentas para que «se muevan poco en la foto»….?

        Pienso que es puro oportunismo político con soterrados intereses electoralistas futuros.

        En fin, más de lo mismo….

        Saludos!

    1. valentinmedina

      Pues juanlo es fácil, cuando existe un derecho viene de una obligación como de una obligación viene un derecho.

      Es decir todos tenemos derecho pero a su vez no tenemos derechos, un ejemplo sencillo

      La constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda, en el momento que la tiene desaparece ese derecho, entiendes

      Rafa o cualquier usuario en derecho te lo podrá especificar mejor.

      Lo mismo ocurre en el asunto fiscal, la definición de impuesto o tributo se define más o menos, obligación del contribuyente «por imperativo legal» (obligado cumplimiento) para sostener las cargas públicas, debe ser equitativa y ecuánime, pues cuando tu tienes la obligación a su vez nace el derecho, lo mismo ocurre al reves.

      Entonces es entendible que si las cuentas suizas la propia agencia tributaria les ha enviado una carta, es delito porque la primera obligación de dicho organismo como de los titulares son sus obligaciones fiscales, es decir, ese dinero debería tributar, entonces no tiene sentido de enviar una carta para incitar que se regulen porque no lo hicieron en su momento.

      Espero que haya servido de ayuda.

      1. juanlo

        Pero existieron los afros, que regularizaban capitales mas negros que mi conciencia. Y las actas se negocian con el inspector constantemente. Y ahora va a salir otra regularizacion para blanquear mas.

        La ley, en temas fiscales, solo persigue la recaudación, verdadera ratio legis, y todo lo que pretenda esa recaudación no perturba su sentido ultimo. No veo el fraude de ley.

      2. Eliseo de Bullón

        Valentinmedina, adjunto este extracto por si aclara algo a alguien.

        R.D. 939/1986, de 25 de Abril, por el que se aprueba el reglamente General de Inspección de los Tributos:

        La Constitución Española dispone en el apartado primero de su artículo 31 que «todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos, de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». La realización efectiva de este valor constitucional exige la eficacia en la actuación de unos órganos fundamentales en la gestión tributaria como son los que constituyen la Inspección de los Tributos. De este modo la Inspección Tributaria tiene como razón de ser y objetivo primordial preservar la virtualidad de un mandato constitucional, encauzar la gestión de los tributos de manera que la justicia constitucional que inspira las leyes tributarias no resulte menoscabada en el plano de la realidad social como consecuencia de una deficiente aplicación de las normas jurídicas.

        La Inspección de los Tributos supone una actividad esencialmente de comprobación o verificación del carácter exacto y completo de las declaraciones-liquidaciones practicadas por los administrados.

        Finalmente, debe perfilarse el estatuto personal de los Inspectores de los tributos, y especialmente ha de cuidarse la regulación de los deberes de secreto y sigilo que les incumben.

        Fundamentales para la eficacia en general de la Inspección de los Tributos son las actuaciones de obtención de información. El cumplimiento de su función por la Inspección supone que ésta disponga de suficiente información. Sin embargo, las actuaciones de obtención de información se conciben en un sentido estricto referidas sólo a la obtención de datos que el obligado tributario no tenía ya obligación de suministrar a la Administración Tributaria por venirle exigido así por una disposición legal o reglamentaria.

        Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Inspección de los Tributos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley General Tributaria y en la disposición adicional primera de la Ley 14/1985, de 29 de mayo, de Régimen Fiscal de Determinados Activos Financieros, sólo podrán utilizarse para los fines tributarios encomendados al Ministerio de Economía y Hacienda de acuerdo con los párrafos primero y segundo de este mismo apartado, y, en su caso, para la denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de delitos monetarios, de contrabando, contra la Hacienda Pública, y en general de cualesquiera delitos públicos.

        http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Normativas/aduanas/descarga/rd939-1986.pdf

        Un saludo cordial.

        1. valentinmedina

          GRACIAS ELISEO POR LA NORMATIVA.

          APARTE DE LA NORMATIVA CONSTITUCIONAL, TAMBIÉN TIENES LA LEY 58/2003 GENERA TRIBUTARIA, LA QUE TU INDICA ES REFERENCIA A LOS INSPECTORES Y COMO DEBEN OBTENER LA INFORMACIÓN.

          PERO SI HACE UNA LECTURA BREVE DE LA LEY QUE HECHO MENCIÓN ANTERIORMENTE ES MUY CLARA.

          POR ESO LE HE EXPLICADO ESPERO QUE DE MANERA CLARA AL USUARIO JUANLO EL TEMA DE LAS CUENTAS DE SUIZA TAN DE MODA EN EL DÍA DE AYER, PERO QUE LLEVA PASANDO SIEMPRE DESDE QUE EXISTE EL MODELO ECONÓMICO QUE PRACTICAMOS.

          EXISTEN TRES VARIABLES INICIALES A DICHO ASUNTO, AGENCIA TRIBUTARIA, CONTRIBUYENTES Y DINERO.

          EN REFERENCIA AL DINERO EN SI MISMO NO HAY MUCHO QUE DECIR, TIENE QUE TRIBUTAR LAS OTRAS DOS SON MÁS DISCUTIBLES, ETC.

          DE TODAS FORMAS GRACIAS

          UN SALUDO

          DE TODAS FORMAS INSISTO QUE TE AGRADEZCO TU INFORMACIÓN.

    2. Sergio Jr

      Si la Ley dice que no hay delito si regularizas la situación antes de que la inspección comience o el fiscal actúe, etc etc…
      Si la Inspección no actúa cuando conoce el delito y avisa «oye, que en quince días voy a empezar a inspeccionar»…
      Están aprovechando los vericuetos legales para que al amparo de la norma se consigan efectos distintos a los de su espíritu. Pero aquí hay una discusión interesante: si el espíritu de la norma es sancionar a quien comete un delito fiscal, sin duda es un fraude de ley; pero si por el contrario es que los capitales vuelvan, la acción de la inspección está perfectamente alineada con el espíritu de la Ley.
      Como ya habreis notado sobradamente no soy abogado, pero como aquí hay muchos, este punto del fraude de Ley, en el que insistía Mario ayer, puede ser muy interesante discutirlo.

      1. juanlo

        Reitero lo dicho. Fraude de ley lo veo cuando un artista monta una sociedad para tributar sus actos personalisimos. Aqui solo se dice en alto… la policia no es tonta!, pero el espiritu de la LGT es recaudarte hasta el tuetano. No mas. Y ese espiritu es respetado. En fin, planteo dudas sobre el fraude. Expliquenme, que antes sabia pero ahora ya estoy retirado y ya no…

        1. valentinmedina

          Juanlo es mucho más sencillo lo que parece, la agencia tributaria tiene la misión que se grave la operación, ya sea mercantil (IVA, IMPUESTO SOBRE BENEFICIO O CUALQUIER OTRO YA SEA TASA, ETC.) y por vía de la RENTA (ya sea rendimientos del trabajo, renta, depósitos, etc) y que este sea ingresado en el TESORO, con lo cual nace una obligación por dicha misión como a su vez un derecho hacia el contribuyente.

          A su vez la figura contribuyente (ya sea mediante personalidad jurídica, autónomos, trabajador y ciudadanos) tienen una obligación por imperativo legal (obligado cumplimiento) como a su vez un derecho.

          Entonces si la agencia tributaria envia una carta a los contribuyentes de las cuentas de suiza, ha dejado de cumplir unas de sus funciones, que es lo indicado anteriormente y se consideraría como fraude de Ley.

          Para que me entienda si el que está obligado no hace su obligación como va a pedir a la otra parte que realice su obligación, entiendes

          Lo mismo ocurre con los contribuyentes de las cuentas suizas han dejado de cumplir con sus obligaciones.

          En referencia al dinero existente, no hay nada que discutir, simplemente ese dinero tributa según la normativa vigente.

          Lo que está haciendo la agencia tributaria es intentar que el delito no sea penal (no se los motivos) y realizar una sanción administrativa (que ya veremos).

          Seguramente los abogados de los titulares de las cuentas suizas plantearan que la obligación por parte de la agencia tributaria no ha realizado sus funciones anteriormente descrita de manera simple.

          Como la propia ley indica que si la agencia tributaria no cumple con sus obligaciones, las sanciones administrativas quedaran exenta contra el contribuyente.

          Pero como los propios abogados de la agencia tributaria intentará especificar que los obligados contribuyentes de manera consciente no han cumplido con sus obligaciones tributarias.

          Pero el problema para estos, los abogados de la agencia tributaria que existe un plazo determinado en la Ley, que seguramente los anexará de las sanciones administrativas.

          Entiendes?

  19. felix de valois

    Poco a poco se van conociendo,descubriendo,actitudes y estrategias;filtraciones,zancadillas,afianzamientos,luchas de poder o juegos de intereses.
    Hace tan solo unos dias se acusaba a Alemania de filtrar la necesidad urgente de que España había solicitado acudir al fonde de 750.000 millones de euros; ahora se va conociendo que el verdadero autor de aquellas filtración no ha sido otra que el BCE; en un interesante juego de podere y contrapoderes,las autoridades españolas tienen cogido a Europa de los…bemoles; dada su deuda y,dada su importancia para todo el sistema incluido la supervivencia de la propia moneda europea,el BCE quiere dejar de financiar al sistema bancario español pero dado que este no encuentra financiacion exterior aquel no tiene mas remedio que inyectar dinero a nuestros bancos; dejar de hacerlo será tanto como hacer saltar por los aires todo el entramado financiero a niveles inimaginarios.
    Al limitarse a un problema de liquidez por parte de nuestro sistema financiero el Gobierno no quiere asumir el descredito que aquella situación le plantearía,deseando por lo tanto,esperar y seguir alimentandose del propio BCE. El riesgo para este es que podría llegar a descapitalizarse y este,a diferencia de otras entidades de su mismo rango,no puede acudir a ayudas externas,via crédito;entonces,se preguntarán,¿a quien recurrir? Pues a los propios socios que lo conforman. Y aquí viene el otro mal para el propio BCE,tiene que recurrir a Alemania y Francia,cosa que estos no están dispuestos,pues sería inasumible.
    Y en eso estamos. Hay quien dirá que listos estos españolitos. No sé si somos,o son listos,pero se lo han puesto, los mercados y el propio sistema, a guevo a España,claro.
    Solucción. ¿La hay?
    Pues sí.

  20. felix de valois

    Demasiadas teclas ando tocando ultimamente;en fin continuo con la exposición:
    Enunciado con anterioridad el galimatias en que se encuentra tanto España como el BCE,que compele y aglutina,al resto de la UE y por extensión a gran parte del sistema financiero mundial,la solucción al dilema pasa,de momento, por aguantar el envite. España,porque de momento se siente ganadora y gana tiempo y,el BCE porque se encuentra maniatado y,mientras tanto,busca con cierta premura la o las solucciones.
    Como en muchas ecuaciones existen varias solucciones pero hallar,en este caso, la mas idonea,o la más satisfactoria, no es cosa fácil ni de grácil encaje.
    Lo mas lógico y plausible sea optar por la espera hasta finales de Julio.
    Algunos maliciosos dirán que ZP estará de vacaciones y ahí se encuentra la solucción.
    No,la soluccion a este dilema se encuentra en los test de resistencia que se publicarán hacia esas fechas; si son del todo creibles fortaleceran al sistema bancario español y,por ende,tranquilizarán a los mercados y sus fuentes de aportación volverán a fluir a nuestro sistema bancario; en tal sentido,se espera que ya no tendremos que recurrir al BCE y este,y los demás Estados,respirarán aliviados.
    Pero ojo. No descarten vds, que el BCE exija a los Bancos y Cajas un nuevo modelo para realizar el test,hasta ahora no contemplado; esto es,exigir nuevos planteamientos a la hora de evaluar la situación de nuestro parque inmobiliario y los créditos asociados al sector. Con unos nuevos modelos no sería descartable que el parque inmobiliario español tuviese que hacer frente a un descenso en balance de un 30% al menoss y que los créditos hasta ahora refinanciados tuviesen que ser recapitalizados. Entonces la situacion ya sería otra.
    Pero esto es harina de otro saco; y de otro dia,claro.

    1. Eliseo de Bullón

      Muy interesante félix de valois.

      El círculo Bancos y Cajas, Bundesbank, BCE y Ministerio de Economía y Hacienda, viene a afirmar el principio de Heráclito de que todo fluye. En este caso, lo que fluye es un embolado de deuda que, todavía, no sabemos cuándo va a parar.

      Me imagino que es un circuito de deuda parecido al que se inició con las hipotecas subprime.

      Y el megaproblema es cuando esos circuitos se conectan.

      Mientras tanto, los paraísos fiscales están llenos a rebosar.

      Un saludo cordial.

      1. felix de valois

        Pues si Eliseo; pasta lo que se dice pasta hay de sobra,pero claro en manos de los de siempre; mientras tanto las economías familiares y las pequeñas Pymes a verlas venir.
        Y nuestos insufribles políticos sin atinar ni una; un verdadero desperdicio.
        En fin,saludos cordiales tambien para tí.

  21. Teilhard

    Me pregunto si habría también un ilícito de BLANQUEO DE CAPITALES sobre la base del ilícito fiscal. En ese caso los requisitos de culpabilidad son mas laxos y aumentarían los cooperadores así como se dificultaría la prescripción.

    Saludos a todos

    Teilhard

  22. Nacho Rivera

    Nos sigen tomando el pelo, punto y seguido… Parece que las reuniones Bildenberg o similares dan sus frutos. Yo iría a Holanda, Reino Unido, Costa Rica…
    Cogerán a cuatro pardillos, un futbolista y una tenista mal asesorada llevando la pasta a Andorra en una mochila… y ahí quedara toda la historia. Lavado de imagen, y a los pobres asalariados desangrándolos como una sanguijuelas…

    Gracias por el artículo.
    Un abrazo a tod@s.

  23. Auxi

    Da vergüenza que a estas Alturas y en la situación de crisis económica que se encuentra el país, no se hayan tomado las medidas a seguir del caso, la verdad que da a pensar en tratos de favores y muy graves. Esperemos que todo se aclare.

  24. Rio

    Buenas tardes:

    Leyendo un poco por la red me gustaria compartir esta información con todos los foreros y navegantes de la red, sobre todo por la alarma que esta situación ha suscitado.

    A partir de 1934, con el advenimiento del nazismo, la banca suiza contó con una ley que hizo ilegal que un banco divulgase cualquier tipo de información sobre una cuenta, incluyendo el hecho de si la cuenta existe o no.

    Sin embargo, este secreto no se extiende a ninguna actividad que sea considerada criminal por la Justicia suiza (esta institución no considera a la evasión fiscal como delito).

    El secreto bancario no se levanta por la evasión de impuestos. Esto se debe al hecho de que no declarar unos ingresos o unos activos no se considera un delito en Suiza. Así pues, ni el gobierno suizo, ni cualquier otro gobierno, puede obtener información sobre su cuenta bancaria. Para levantar el secreto bancario, tendran que convencer a un juez suizo de que ha cometido un delito grave que puede ser penado por el Código Penal Suizo.

    El secreto bancario suizo cubre todas sus relaciones de negocio con el banco. No tiene un límite temporal. El secreto bancario protege todos los contactos con el objetivo de abrir una cuenta, aunque ésta nunca llegue a abrirse. Del mismo modo, el secreto bancario sigue vigente una vez cerrada la cuenta. Afecta a todas las personas que trabajan para el banco o están en contacto con él. La violación del secreto bancario puede conllevar penas de prisión para el banquero, una multa y el pago de daños y perjuicios. Las excepciones al secreto bancario están estrictamente reguladas por la ley. Están relacionadas con: Asuntos delictivos como el tráfico de drogas o el contrabando de armas. Así pues, el secreto bancario no constituye un obstáculo en la lucha contra los delitos graves. La mayoría de los casos en los que se levanta el secreto bancario se incluyen en esta categoría. Asuntos privados como la herencia y el divorcio. No obstante, en la práctica, son escasas las ocasiones en las que se levanta el secreto bancario en estos casos.

    El secreto bancario suizo no se levanta por la evasión de impuestos, aunque sea a petición de un gobierno extranjero.

    El hecho de no declarar o infravalorar los ingresos o los activos en la declaración de la renta no se considera un delito en Suiza.

    Hay que establecer una distinción clara entre evasión de impuestos y fraude fiscal. El fraude fiscal (documentación falsificada, prácticas deshonestas) se considera un delito en Suiza. En este caso, un juez competente puede levantar el secreto bancario y se puede desarrollar la cooperación judicial

    Uno de los sitios que se recomiendan es Banca Extranjera especialista en apertura de cuentas http://www.bancaextranjera.com.ar

    Espero que alquien tenga en cuenta un detalle, parece insignificante pero todavia no se ha tratado en todo este asunto:

    …Conflictos económicos…

    En el plano económico, el conflicto es grande y está sujeto a múltiples ópticas.
    En Estados Unidos, un comité del Senado estimó recientemente en 100 mil millones de dólares anuales el monto que escapa al fisco vía Suiza, Liechtenstein, Bahamas y las Islas Caimanes.

    En Europa, la estimación de pérdidas para el fisco de países como Francia o Alemania, oscilan entre 20 y 50 mil millones de euros por año.

    Actualmente, alrededor de un tercio del mercado del ahorro mundial administrado en el extranjero se concentra en Suiza. El resto del lucrativo y codiciado sector de la gestión de fortunas se reparte preponderantemente entre Gran Bretaña (24%) y Estados Unidos (19%).

    De ahí que los renovados ataques contra el secreto bancario helvético deban entenderse también desde la perspectiva de la batalla competitiva que libran diversas plazas financieras.

    Suiza no tiene ninguna estimación por el momento de las pérdidas financieras que le provocaría debilitar la distinción entre evasión y fraude fiscal, o más aún, abolir el secreto bancario.

    Puede que esto provoque algunos conflictos económicos…

    En el plano económico, el conflicto es grande y está sujeto a múltiples ópticas.
    En Estados Unidos, un comité del Senado estimó recientemente en 100 mil millones de dólares anuales el monto que escapa al fisco vía Suiza, Liechtenstein, Bahamas y las Islas Caimanes.

    En Europa, la estimación de pérdidas para el fisco de países como Francia o Alemania, oscilan entre 20 y 50 mil millones de euros por año.

    Actualmente, alrededor de un tercio del mercado del ahorro mundial administrado en el extranjero se concentra en Suiza. El resto del lucrativo y codiciado sector de la gestión de fortunas se reparte preponderantemente entre Gran Bretaña (24%) y Estados Unidos (19%).

    De ahí que los renovados ataques contra el secreto bancario helvético deban entenderse también desde la perspectiva de la batalla competitiva que libran diversas plazas financieras.

    Suiza no tiene ninguna estimación por el momento de las pérdidas financieras que le provocaría debilitar la distinción entre evasión y fraude fiscal, o más aún, abolir el secreto bancario.

    Sin embargo, con un sector financiero que administra el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB), es claro porque Suiza está condenada a otorgarle a su secreto bancario un destino de perpetua redefinición.

    Espero haber aportado algo de claridad.Un saludo.

  25. Elena

    Superviviente,

    No se si nos estarás leyendo, pero si es así, desde aquí te envio un fuerte abrazo y te transmito mi deseo de poder contar con tus aportaciones a este foro.

    1. Maytreya

      Ya no esta con nosotros, snif. Ayer hable con él desde aqui un recuerdo y gracias por las aportaciones que nos regaló

      1. Ylex

        Pues lo siento de veras. Esto es lo que se consigue cuando ponemos nuestro ego por delante y por encima de todo y de todos. Cada día le veo menos sentido a esto.

  26. cidcampeado

    Es este caso no creo en casualidades, esto es para recaudar dinero.
    Igual que en mi ciudad la policia municipal ha puesto multas por un valor del 60 % superior al año pasado.
    El año pasado habia aparcamientos indebidos igual que este pero se hacia la vista gorda.
    La conclusion inteligente es que hoy en dia ninguna administracion no solo el Gobierno esta por hacer la vista gorda.
    Por tanto hay que ir con mas cuidado.
    Un saludo.

  27. alicia gonzalez

    ¿Podría representar el deseo y la impotencia?
    La imagen de hoy me hace evocar a una sociedad decadente, en la que el deseo ha dejado paso a un sentimiento de impotencia, no carente de resignación… La puerta está cerrada pero siempre existe la posibilidad de que los personajes, en lugar de resignarse, decidan aceptar su situación y, abriendo la puerta, optar por otra forma de vida más sana y creativa, lo más independientemente posible del exterior… Me pregunto si, al menos, lo considerarán.

    En cuanto a la tormenta eléctrica, como la pantalla se quedó en verde, pues a lo mejor el rayo fue de esperanza.

    Saludos y que disfruten el fin de semana.

  28. Rio

    Buenas tardes:

    Con todo lo expuesto solo añadir dos cositas…

    Primera: Un 69% de las empresas españolas del Ibex 35 opera en paraísos fiscales, sin que ninguna legislación o autoridad nacional, pueda revertir los beneficios que se generan fuera de nuestro control fiscal. Son empresas de las que muchos de nosotros, disponemos de algún ahorro en forma de acciones u obligaciones. Son empresas que están adheridas a Lobbies que conforman esos grupos de presión a los que los gobiernos rinden pleitesía.

    Segunda: Una pregunta ¿A qué se dedica esta filial de Caja Madrid?
    Caymadrid Internacional Limited
    P.O. BOX 309GT. Ugland House; South Church Street. George Town.
    Gran Caimán.
    Islas Caimán
    KY000207286
    Intermediación Financiera.

    Sigo..CAM International
    Colocación de activos en mercados internacionales

    CAM Internacional es una sociedad financiera emisora de activos para su colocación en los mercados internacionales. Fue constituida bajo la Ley de Sociedades de Las Islas Caimán el 29 de junio de 1998.

    Datos identificativos

    Tiene su domicilio social en:

    Ugland House,South Church Street, P.O. BOX 309
    Georgetown, Grand Cayman
    Islas Caimán

    Sigo…Bancaja International Capital Ltd. Ugland House PO Box 309 Grand Cayman

    Bancaja International Finance Ltd. Ugland House PO Box 309 Grand Cayman

    Bancaja Eurocapital Finance Ltd. Ugland House PO Box 309 Grand Cayman

    Sigo…BPE Preference International Limited

    Ugland House
    P.O. Box 309, South Church Street
    George Town (Grand Cayman)
    CAYMAN ISLANDS

    BPE PREFERENCE INTERNATIONAL LIMITED
    Antonio Pleguezuelos Witte

    Banco Popular.

    Sigo..

    Caja España, como el resto de sociedades financieras, exhibe su propia empresa ‘Caja España de Inversiones Finance Limited’ con domicilio social en las oficinas de Maples And Calder, abogados, en las Islas Caiman (Ugland House, Routh Church Street, P.O. Box 309).

    En fin y por decir algo. No hay mas ciego que el que no quiere ver ni mas sordo…

    Un saludo.

    1. Eliseo de Bullón

      Paraísos fiscales, escondrijos de una cuarta parte de la riqueza mundial.

      http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/06/economia/1173178311.html

      O todo el mundo occidental (G-20, OCDE, etc.) legisla contra esos paraísos, o seguirán existiendo.

      Parte de la crisis mundial de crédito viene de que mucho dinero está parado, a la espera de acontecimientos, y mientras todos los gobiernos, y sus ciudadanos, están con la lengua de fuera.

      De paso, lucharíamos contra muchos negocios ilícitos (drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, etc) y evitaríamos gobiernos mundiales paralelos.

  29. el tuno

    Si, ciertamente hubo rayos en madrid pero maldita casualidad,no? Nos quedamos todos en el momento justo del tema del dinero Suizo.
    ¿Ahora por qué sale a la luz este tema? ¿algun politicio-empresario vengativo, que dice a los medios de comunicacion que den bola a este asunto?
    El tema de la banca suiza es muy viejo. Allá hay depósitos bancarios desde hace muchisimo tiempo y si no se ha puesto ningún gobierno a investigar y averigüar nombres y apellidos, por algo será. Quién esté libre de culpa que tire la primera piedra. Y ya vemos, nadie la tira. Esto nunca se va a saber.
    buen fin de semana
    gracias

  30. RA

    Tengo la curiosidad de leeros y siento un aprecio especial por todos, vosotros tenéis un espacio en mi ser, me enriquecéis cada día con vuestras argumentaciones.
    Es por esto que me atrevo a realizar este comentario, que nada tiene que ver con los expuestos con MC, en su artículo y que ayer tuve la oportunidad de ver en su intervención en el Gato al agua. Muchas gracias Don Mario, últimamente le echaba de menos.
    Por cierto que por un instante pensé que el vaso de agua que acababa de ingerir, contenía algún alucinógeno, porque durante un buen rato la pantalla de mi TV era de un verde esmeralda precioso.
    Desde que se puso en marcha la Fundación he percibido un cambio en los comentarios vertidos en este Foro, incrementándose los enfrentamientos inútiles (en mi opinión, claro) y radicalizando los argumentos. Sin pararnos a pensar que existen muchas sendas y que todas son viables, algunos prefieren discurrir por caminos más exigentes pero eso no quiere decir que sean los mejores. Sí, son los mejores para ellos, pero nada más. Cada uno conoce su necesidad, su búsqueda, y cuando se da cuenta de que discurre por la senda equivocada, la desanda para tomar la dirección que estima correcta. Sí, hay muchos que aun siguen dando vueltas por el laberinto sin encontrar la salida, posiblemente la encuentren algún día.
    Compruebo en mi existencia cuantas cosas no concuerdan con mi forma de pensar y me genera un estado de frustración, motivado por tomar conciencia de la impotencia que tengo para reordenar todo hacia aquello que deseo. Quizás es que no soy capaz de asumir mi prepotencia, por desear hacer un mundo como desearía que fuera, por encima del criterio de los demás.
    Tengo el convencimiento de que no puedo cambiar el mundo, ya lo he expresado con anterioridad, pero si puedo comportarme siguiendo mis principios aunque en ocasiones no sean populares, dando testimonio de que no todo vale, que hay personas que no se dejan arrastrar por la corriente. No cambiare el mundo pero si le sirve a otro para comprobar que no está solo, que existen más personas que no aceptan la degradación de los principios, mi postura, espero que no habrá sido en balde.
    Humildemente os invito a retomar los comentarios que tanto nos enriquecían, a los que en éste Foro participamos y abandonéis la confrontación pueril. Por cierto, gracias por recordarme los años de mi adolescencia con tantas expresiones en latín.
    Evito las reuniones mayores a ocho personas por ser dicho número el máximo con el que puedo hablar simultáneamente, “rara avis”, podría ser.
    Deseo que los 60, que mañana participáis en la cena, paséis una gran noche. Os tendré en mi pensamiento.
    Os quiero a T O D O S,

  31. Rio

    Buenas tardes:

    Vamos a dar un par de vueltas mas a este asunto tan pingüe para algunas persona u entidades…

    Pero por amor de dios, como puede ser posible que estemos hablando de un asunto tan viejo y denodado como estas cuentas alojadas en paraisos fiscales fuera de nuestras fronteras, cuando dentro de nuestro país pasan cositas….tan interesantes como estas…

    Se trata de la contratación de cajas de seguridad en las oficinas bancarias. Según explicaron a INVERTIA fuentes financieras, detrás de este nuevo fenómeno se encuentra la escasa oferta de productos de inversión interesantes, -especialmente para el dinero negro- y el miedo a problemas en la situación financiera de bancos y cajas, tras el descalabro internacional. En grandes capitales como Madrid resulta en estos momentos difícil contratar una caja de seguridad.

    Entre las ventajas de estas cofres secretos para los clientes está el hecho de que son totalmente reservados y permiten guardar todo tipo de documentos, joyas y enseres sin ser declarados ni dar información sobre ellos. Ello lo convierte también en un depósito ideal para el dinero negro y otros ingresos opacos a los ojos de Hacienda.

    Los bancos no ofrecen ninguna transparencia sobre este servicio y se escudan en la discreción requerida por motivos de seguridad para salvaguardar el anonimato de sus clientes. Consultados por esta web, ningún portavoz oficial de Caja Madrid, BBVA, Santander o La Caixa quisieron facilitar datos ni características de este servicio. En todos los casos zanjaron la petición con frases como “no solemos dar datos sobre este servicio”.

    Según aseguraron fuentes financieras, en estos momentos contratar una caja de seguridad en Madrid, Barcelona y en el resto de las grandes capitales españolas supone una espera mínima de meses.

    En fin, que cosas pasan en esta España de las Autonomias, los amigos, las entidades bancarias, los toros, las amigas suizas y porque no enfocar el problema en marte ya que la luna esta bajo sospecha de intervención.

    Un saludo.

  32. BORJA

    Creo recordar que en el Sistema se cita al Sr Solchaga hablando de «lo caro que es mantener un partido político» cuando se habla de las exenciones fiscales a la Corporación Industrial Banesto.

    Los Partidos Políticos se han convertido en estructuras inmensas de favor hacia sus miembros. Buscan el voto cautivo satisfaciendo las necesidades de sus militantes y simpatizantes. Expectativas de cargos, puestos, recalificaciones,…atraen a grupos de personas interesadas en lo que les «pueda tocar». Y para que haya para repartir, hace falta dinero. Un montante ingente de dinero con el que mantener la estructura del partido y la estructura de interés que rodea a los partidos. Montante ingente que no se logra mediate las cuotas de los afiliados.

    Para acceder y manejar esas ingentes cantidades de dinero puede que se llegara a caer en la supuesta tentación de recurrir a terceras personas no vinculadas al partido. Personas que parten y reparten, y que en ocasiones podrían quedarse con la mejor parte. Parte que habilmente podrían aparcar en Suiza como pecunio personal del repartidor.

    De ser así, los propios partidos políticos estarían interesados en que esto no se investigara.

    ¿Podría esto significar que nuestros gobernantes silencian el delito interesadamente?. Sería brutal solo pensarlo. ¿Acaso las leyes se flexibilizan en favor de algunos?. ¿Es el propio gobernante el primer interesado en que la ley no se le aplique? Necesitamos una reforma de calado de la ley de partidos.

    Si esto fuera así, nuestros partidos utilizarían dinero oscuro para pagar votos desde el interés del pagado. Moralmente es un concepto inaceptable. Pero, ¿y si fuera cierto?

    Si esto fuera cierto, quienes rodean a nuestros políticos, e incluso nuestros propios políticos, lo harían por interés. Interés personal frente al colectivo. Moralmente es un concepto inaceptable. Pero, ¿y si fuera cierto?. Significaría que el cargo electo se habría afiliado a un partido político no por convicción ni devoción de servicio público, sino por interés particular. Sería tremendo.

    Igual de tremendo que es pensar que el gobernante hubiera podido saber de la existencia de estas cuentas hace años y no hubiera ctuado por interés, lo es pensar que lo haga ahora por el mismo motivo de interés. Pero, ¿y si fuera cierto?

    ¿Acaso la aplicación de la ley es cuestión de interés?.

    Sólo pensar en lo escrito me produce un sock. Sólo imaginar que fuera cierto me produce escalofríos. Un Sistema pensado desde el interés de unos pocos a costa de toda una sociedad civil. Sería tremendo. Sería moralmente inaceptable.

  33. alf-iris

    Leídos todos y cada uno de los artículos y en versus óbice* de conformidad con la repercusión incidente que toda particularidad brinda sean o no divisas en paraísos fiscales.
    Decir que es de justicia reconocer que los letrados que articulan el foro entenderán la virtud de una defensa estéril en magnificencias y frecuencias sin apenas conclusiones.
    Por todo lo anterior y en aras de no entender nada de lo que digo ni lo que leo, la pregunta sería:
    ¿Qué hemos fumao?
    *Lo de versus óbice impone pero tampoco sé latín.
    PD Y encima acabo de cantar un gol de Chile, Os lo juro, ¡Qué vergüenza! Estaba yo escribiendo esto a la vez que de reojo veía el partido… y esto de los colores.

  34. Angeles

    Una duda: Entonces , ahora con la crisis, que se están yendo a invertir su dinero fuera de España un montón de empresas, eso ¿es evasión de impuestos, de capitales?

    Generalmente se echa la culpa siempre al particular, mientras que el Gobierno tiene patente de corso para hacer lo que quiera… Bono, no ha evadido impuestos, ¿o sí?… Sigue sin investigar… pero los que no tienen padrino, ya sabemos que no se bautizan. Pobre país!!!

  35. Anita

    «Yo soy Ananta»
    Llevo un tiempito colaborando con Ananta,he visitado los proyectos que desarrolla en India, he estado con los niños de la guardería en brazos y he comido con las niñas de la casa de acogida y he visitado el dispensario, que en ese momento estaba siendo rehabilitado…y sobre todo he visto el amor de Antonio Mesas y María de Muns hacia ellos…también veo la dedicación de mi querido Joaquín…creo en ello, entonces «Yo soy Ananta».
    Pero esto no se entiende desde la razón, sólo lo entienden quienes saben dialogar con su corazón!!!

    1. Hipocampo

      Pues eso Anita, nosotros lo hemos visto con nuestros propios ojos, y las puertas están abiertas para todo aquel que quiera hacerlo.

      Y es muy fácil de ver, también desde la razón, sólo hay que querer hacerlo. Es una elección personal, al igual que lenguaje que uno emplea y los verbos que elige conjugar en su vida.

      1. Anita

        Sabes Cris, después de leer todo esto,recuerdo que cada uno expresa a través del lenguaje, cualquier lenguaje, todos los lenguajes, lo que es y como es…así según lo que emitimos es lo que poseemos a nivel humano, lo que somos…y a veces me da pena ver lo que se trasluce de ciertos escritos…pues denotan tanta pobreza.
        Y me acuerdo de la sutil diferencia de hombre pobre, pobre hombre…
        Bqñs

    2. JaimeLopez

      «Yo también soy Ananta» y me uno a Anita y a todos los demas que dia a dia contribuyen a que el mundo sea un poquito mejor.
      Gracias a la Fundacion Ananta a sus patronos, en especial al muy querido y admirado Joaquin, por su generosidad, por su entrega y por su humanidad.

    3. DOÑAJIMENA

      YO TAMBIEN ME UNO A ANANTA.
      CON PLACER PUEDO DECIR QUE HE CONTRIBUIDO CON LO QUE PUEDO CON ANANTA. Y QUE VOY A SEGUIR HACIENDOLO MIENTAS ANANTA ME LO PERMITA
      y ADEMAS DOY LAS GRACIAS A NUESTRO QUERIDO JOAQUIN Y A TODA ANANTA POR PERMITIRME ACOMPAÑARLES.

      Saludos

      P.D. Estoy chillona ultimamente, pido disculpas por ello.

      1. Anita

        Querida Lucía, además has hecho una gran labor creando el perfil de Ananta en Facebook,allí seguiremos apoyando a Ananta que es lo mismo que a las niñas que he conocido en India y la gratitud de sus miradas por el futuro que Colores de Calcuta, a través de Ananta, les brinda.
        Igual que tú, me siento una gran privilegiada de tener esta oportunidad.
        Gracias Ananta.Gracias Doñi.
        Besitos.

    4. koldo

      Yo también soy Ananta. Apoyo de forma incondicional la labor generosa de Joaquín y José Luis en MAdrid y Calcuta, en nuestra península y en el otro extremo del mundo. No les he conocido ayer. Son años juntos en la siembra de la luz y de la esperanza en esta tierra bendita. También fui a Kolkata y entré en los hogares que la Fundación subvenciona. Nadie dude de la honradez y generosidad de estos empeños. Nadie dude de la necesidad de que ese dinero siga hacia allí fluyendo. Techo y futuro para los niños y niñas olvidados de la tierra, aliento para la labor encomiable de José Luis y Joaquín al otro lado del globo.

  36. Anita

    Querido Joaquín,mi hija Alma en unos dias marcha de viaje de estudios…como es normal en mi familia, cuando uno de los niños sale de viaje, todos le dan algo de $$$.Ella quería llevar una cantidad y resulta q con los regalos de la familia lo ha superado.Me acaba de dar 50€ para Ananta,me ha sorprendido, además hoy !!
    Le he preguntado porque lo hacía, y me ha dicho, pq es la única de confianza que conocemos, no??? Y a mi me han regalado mucho $$$. Le he dado un beso de parte de Colores.Mañana te lo ingreso.
    Me encanta todo aquel que, como niños, conocen el lenguaje del corazón…

    1. Anita

      Me he expresado mal, cuando digo «es la única que conocemos de confianza» se refiere a la única Fundación y no es que no haya más,que seguro que sí, pero nosotros conocemos esta en el sentido de que la hemos vivido desde dentro.
      Bqñs.

    2. macu

      Anita mi hijo el tercero esta en senegal ,llevo medicamentos con unos medicos amigos que aportan todo y mas tiene 16,hoy me llego un mail repartiendo de todo…es una satisfaccion como madres poder mandarlos y que vean lo que hay y lo que tienen

  37. MARIAJO

    No me gustan los números. Me gustan las personas. Aunque tengan que manejarlos para contarse y para descontarse. Unos para ayudar y otros para expecular. Y me gustan los ojos de las gentes que dicen lo que viven y a donde pertenecen. Yo no soy Ananta, porque mis numeros no me lo permiten. Pero podría serlo con mis manos. Y estoy al lado de los que la trabajan y la hacen funcionar, de los que regalan sus horas de ocio y sus sonrisas por sacar otras. Lo demás son detalles, para mí, sin importancia. Cosas importantes, quizás para otros. Yo no soy Ananta, pero estoy con Ananta, con Vicente Ferrer, con Medicos S/F con los que trabajé muchos años…con sus gentes y no me importan las cuentas. Las dudas me las dejo para mi interior. Y ya voy sobrada.

  38. Anita

    Jorge Tamames 26 Jun. 2010 en 21:41 Ok, JS. Espero que hayas disfrutado con ese paseo que acabas de dar por los Cerros de Úbeda.

    A ver Jorge,a tu comentario, te echo una manita:

    Ελπίζω να σας άρεσε αυτή η διαδρομή που έχετε δώσει από τους λόφους της Ubeda.

    Dos manitas:
    आशा है कि तुम कि तुम सवारी Ubeda की पहाड़ियों से दिया है मज़ा आया.

    Tres manitas:
    Espero que che gustara o paseo que ramatas de dares polos outeiros de Úbeda.

    Por si no se entiende en castellano.

  39. Marichen

    YO TAMBIEN ESTOY CON ANANTA

    Estoy con Ananta a través de Joaquín, de sus escritos, de su mirada, de sus oidos que me escuchan siempre que lo necesito, del gran Amor que desprende, de los actos que organiza, de las meditaciones, de sus libros y recomendaciones, de sus pensamientos simiente diarios, que parece que se dice facil, pero es que nos cuida a diario ! Y ahora tambien con Jorge T., que ya se nota que nació de buena tierra, es un tio jovencísimo y simpatiquísimo y se molesta en ir a ayudar, pone su tiempo a disposición de esos Colores de Calcuta, y a buen seguro que hace mucho mas que no tenemos porque saber; por todo eso, estoy con Ananta. Doy información a mis amigos, cuento las experiencias que nos transmitís los que la habeis vivido de cerca y en directo, y creo en Joaquín, y en los que voy conociemdo que estan tan involucrados en ello, en la mirada de Jose Luis, la sonrisa de Koldo, la bondad que desprende Jorge C.,.., ellos hacen congresos por la Paz, hablan de conseguir armonia planetaria,entre otras cosas, por eso me atrevo a decir que estoy con el proyecto, es una labor generosa y entregada, todos mis respetos para sus componentes, y me duelen las descalificaciones y palabras hirientes que se desprenden de personas sin escrúpulos. No es debate, ni crítica constructiva, es deshonra, menosprecio y provocar descrédito, muy encaminado a la definición de injuria que hace el Código Penal.

    La sana indiferencia hacia esos comentarios no quita el dolor que producen, son desde donde se mire,innecesarios; es que no hay nadie en casa que haga algo para poner cada cosa en su sitio? A veces hace falta un guia.

    Un fuerte abrazo

    marichen

Los comentarios están cerrados