La funcionarización de España y su comparación con el resto de Europa

MJ Mochales

El pasado 27 de Mayo de 2010, fue aprobada por el gobierno una medida de las llamadas “anticrisis” de gran impacto: una rebaja media del 5% en los sueldos de los empleados públicos.

Intentaré, a través de este artículo y sin aburrir con demasiadas cifras, hacer un recorrido a “vista de pájaro” de la situación del empleo público, en España, con una pequeña incursión en la situación europea.

Acudiendo a la estructura del funcionariado en la Comunidad Europea, tenemos que decir que ocupa España una situación intermedia respecto al resto de países. En España, tocamos a un funcionario por cada 15,5 habitantes. Tomemos como comparativa , ahora, por ejemplo a Francia, a que tiene un funcionario por cada 12,5 habitantes, es decir, un porcentaje de funcionarios por habitante mayor incluso que en España. Veamos por ejemplo Alemania, que tiene un funcionario por cada 18,3 habitantes. Hasta aquí todo parece bastante coherente. No es España entonces, a primera vista, un país sobredimensionado en este extremo. Ahora bien, si empezamos a comparar esos datos, con, por ejemplo, las tasas de empleo, tenemos, según estadísticas 2008, lo siguiente: España 64.30%, Francia 65.20% y Alemania 70.70%, y tasas de paro: España 18.94%, Francia 9.90% y Alemania 7.20%. Es decir, España mantiene un alto porcentaje de funcionarios en relación a su población ocupada. Más entendible es el porcentaje de Francia, ya que mantiene una tasa de empleo mejor que la española pero con un porcentaje de paro considerablemente inferior, y a pesar de esto, se están planteando ya una reducción seria de empleo público El caso de Alemania es el más equilibrado y eso que mantiene una estructura de estados federados (Länder).

¿Es el volumen de funcionarios del Estado uno de los importantes problemas de la Administración española? Esto es como lo de la deuda y su pago, el número de funcionarios no es un problema en si mismo, pero si lo es teniendo en cuenta que son un 20 % del total de asalariados del país, y si lo es teniendo en cuenta que se los costes de personal representan el 30% de los presupuestos de las Comunidades Autónomas, y entre el 30% y 40% de los presupuestos de los Ayuntamientos. De los datos que hemos analizado, nos hemos encontrado, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Málaga, tiene presupuestado como gastos de personal para el 2010 el 39,32% del total de su presupuesto.

Además, si añadimos, que de forma secuencial, desde el año 2002 hasta el presente, los salarios del Estado han ido aumentando proporcionalmente a los Presupuestos Generales, tanto los de los Ayuntamientos como de las Comunidades Autónomas… ¿Quién nos gestiona entonces? ¿Porqué no se aprovechan economías de escala? Está claro que la nómina pública es un reparto directo de la tarta.

¿Se traduce este macro-coste laboral de las Administraciones Públicas en servicios a los ciudadanos? ¿Quién controla todo esto? ¿Hay una buena y verdadera asignación de recursos? ¿Cómo se ha traducido la gestión por Internet de la mayoría de los trámites administrativos a la Administración? No sería bueno ahora un recorte de personal en la Administración, ya que significaría un incremento del paro, y el paro tiene también un coste importante para las arcas del estado. Si habría que analizar la necesidad o no de gastos suntuarios y superfluos, prebendas y demás privilegios de los que gozan algunos políticos.

Cuestionaba yo recientemente en una opinión en el foro, ante el estupor de algunos, la viabilidad de los actuales Ayuntamientos. Pues resulta que leo en una noticia del 27 de mayo, que Grecia suprime 2/3 de sus Ayuntamientos. Francamente, es que nos quedamos boquiabiertos ante estas medidas, yo en primer lugar, pero es que es lo que hay.

Y hemos de reconocer, que durante estos últimos años, la alternativa laboral general ha sido, para muchísimos españoles, la Administración, bien a la caza de “un puesto”, bien entrando en política, bien a través de alguna relación con algún cargo público que garantizase unos buenos ingresos a mi empresa. Esto nos hizo olvidarnos de crear riqueza a través de hacer fuertes a nuestras empresas. Nos olvidamos de invertir en tecnología que nos hiciera competitivos a nivel mundial, hemos mal utilizado las subvenciones que no han servido en absoluto a su fin, salvo pequeñísimas y puntuales excepciones, nos hemos descuidado en la educación de las futuras generaciones a todos los niveles, y nos hemos olvidado de buscar mercados en el exterior. A todo esto añadimos, que los enormes costes laborales en nuestro país han provocado una huída en masa del capital empresarial extranjero que no quieren establecer sus empresas en España. Y todo esto no se ha hecho solamente en el gobierno Zapatero, esto viene de atrás.

Luego, nos quedamos atónitos al oir que es sistema capitalista se desvanece. Hay voces que dicen… ¿pero cómo va a desaparecer?… Y pienso… ¿qué esperáis?… Pero, ¿es que se nos ha olvidado que el capitalismo es crear riqueza a través de la actividad empresarial y el comercio? Cuidado, no confundamos las cosas. Es fantástico un fuerte estado del Bienestar para todos, buenas negociaciones salariales Patronal-Sindicatos, con buenos salarios, con todas las actualizaciones de convenio del mundo, un mes de vacaciones, todos los permisos, una buena seguridad social… todos los derechos…. ¿Y qué hay de las obligaciones? Hay que trabajar, y trabajar bien. Las cosas no salen de la nada, la riqueza y el progreso vienen de la inversión del capital en empresas que se expandan, crezcan y evolucionen según la técnica y las necesidades del mercado, interno y externo. La riqueza viene del trabajo serio, comprometido y responsable, tanto de empresarios, de trabajadores, funcionarios, y , en última instancia de la buena gestión de los recursos que todo esto genera, para que revierta en beneficio de todos y sostengamos un Estado del Bienestar sólido al servicio del pueblo….. Reflexionemos… ¿estamos todos seguros de que esto ha sido lo que todos hemos hecho durante estos últimos años…?

Todos somos responsables de la situación actual, y de eso tenemos que estar concienciados. Ha habido un abuso por parte de todos nosotros de creer en un estado inagotable sin habernos dado cuenta que la vaca adelgazaba y enfermaba. Y como todos responsables, bien que todos nos veamos afectados entonces por las medidas, que inevitablemente con carácter de urgencia hay que tomar, al menos de forma circunstancial hasta poder reconducir la situación. Ya relatábamos datos en un artículo anterior donde se hablaba del tambaleo del Estado del Bienestar, aportando un ratio población-empleo (Ocupados/total de la población) del 39,89%, es decir, el trabajo de apenas el 40% de la población sostiene el día a día del resto. España, como todos ya sabréis a estas alturas de la película, lidera las tasas de paro más altas de la CE, compartiendo porcentajes con Estonia, Letonia y Lituania. Nos sigue Irlanda que alcanza una tasa próxima al 15%. A partir de ahí, el resto de países mantienen tasas por debajo del 10%, y una parte importante tasas próximas al 5%, que no es más que un paro estructural. ¿Aún puede haber alguien que diga que en España podemos hablar de crisis en los mismos términos que el resto de los países europeos? A mi se me viene más a la cabeza pensar en el caso de Argentina.

Dice el Sr. Ramón Tamames en un artículo publicado el 24 de mayo de 2010 en La Razón lo siguiente y transcribo: “¿Se ha percatado alguien de que entre funcionarios, pensionistas y parados, el Estado español tiene una nómina de 16 millones de personas, frente a sólo 11 millones de asalariados y tres millones de autónomos?”.

Esperemos que alguien pueda ponerse manos a la obra antes de que sea demasiado tarde.

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60 pensamiento sobre “La funcionarización de España y su comparación con el resto de Europa

  1. superviviente

    A todos los datos que aportas, si le añadimos que el desempleo natural nunca baja del 8%, ni siquiera en épocas de bonanza, nos encontramos con una situación de difícil viabilidad,añado tambien la baja productividad y la duplicidad de funciones dentro de la función pública, asi como el exceso de bajas por enfermedad, el alto número de liberados sindicales que salen de la administración y el porcentaje de excedencias para ocupar cargos públicos, la mayoria proceden de la administración, se nos va por la borda la doctrina del interés colectivo que supone que la única meta de los servidores públicos es maximizar el bienestar social.

    Los responsables de la gestión pública deben rendir cuentas ante dos tipos de controles, el administrativo y el financiero, pero nos encontramos que son controles puramente formales que justifican la ineficiencia y la complacencia y no aseguran para nada el uso eficiente de los fondos públicos.

    El empleado público ingresa generalmente por oposición, es inamovible, y lo es para evitar el clientelismo y la arbitrariedad y tambien para garantizar su independencia, pero a su vez el procedimentalismo y la burocrácia estatal les hace tener aversión a la iniciativa, ello influye en una falta de respuesta flexible a las demandas de los ciudadanos que acaban sufriendo su inmovilismo.

    No hay controles de productividad, no hay medición de la calidad de los servicios, hay un coste excesivo para los ciudadanos y una paralización de la gestión cuando hay cambios en la cúpula. La gestión pública está mal diseñada, actualmente está dirigida más a una acción politica, con el coste que ello representa, que a una racionalidad económica. Es difícil pensar que esto se pueda mantener asi por mucho tiempo, el incremento de la población pasiva que ha de ser mantenida por la población productora llega al desequilibrio con el aumento de jubilados con un mayor nivel de esperanza de vida, aumento de parados y un complicado Estado de Bienestar cuyos servicios gratuitos se tendrán que revisar, es insostenible y es un freno para la salida de la crisis. SAludos.

  2. mjm

    Sí Super,la Administración viene rechazando sistemáticamente la propuesta de ideas y proyectos nuevos, esto les molesta porque les representaría trabajo adicional. No avanzamos

    1. Marien

      ¿Y el tejido empresarial avanza?. No sera que el termino empresario, posee inherente, la inversión de capital propio. ¿Sera que con tener una idea, queremos que nos den el dinero para realizarla, sin riesgos?.¿Estamos confusos o confundidos?
      Saludos.

      1. mjm

        Hola Marien

        No me refiero a pedir dinero, ni apoyos, ni asesoramiento, ni nada… solo que te dejen hacer. Proyectos que si acogen con satisfacción algunos funcionarios, porque innova, porque son buenos. Pero se necesitan cambios y hay quien no está por la labor de trabajar y todo se estanca y se paraliza. A eso me refiero.

  3. Isabel

    Pues sí que es triste la verdad 🙁
    Os dejo un dato; Los nuevos cargos del ayuntamiento de donde vivo lo primero que hicieron al llegar fue subirse los sueldos…Ahora no tienen presupuesto para nada, estan con recortes por todos los lados y es uno de los ayuntamientos que más deuda tiene de Catalunya, pero imaginaros hasta que punto llegan que nos hacen devolver una ropa de trabajo y calzado destrozado por seis meses de monte y limpiezas forestales, para dársela a los que entran cuando nosotros marchemos…
    Es vergonzoso y humillante para los que entren nuevos que les den unas prendas que ya se caen casi de desgaste y un calzado usado y con la forma de otros pies, yo no aceptaría esta ropa pero…Son en total trece equipos que se ahorran y para ellos la pela es la pela.
    Gracias MJM y buenos días a tod@s

  4. Socrates

    Ésto no tiene arreglo humano. Ya le puedes dar las vueltas que quieras.

    Moraleja: España es un país tan peculiar, que cuando vas por una avenida transitada, la mitad de la gente que visionas: No hace NA-DA. 🙁

    P. S.: ¿Que te pareix? 🙂

    1. superviviente

      Sócrates jajajaja, hay un chiste que dice que los funcionarios se dividen en aztecas, incas y mayas:

      Los aztecas llegan al despacho y lo primero que le dicen al compañero es «Aztecargo»

      Los incas, llegan y lo primero que hacen es «Incar» los codos y leer el periodico.

      Y los Mayas, llegan con retraso y lo primero que hace es preguntar «Mayamao alguien».

      Saludos.

    2. mjm

      Desde luego que tienes razón Socrates. Cualquier día de la semana a las 12 está lleno de gente paseando tan tranquilamente como si tal cosa.

      Un saludo

    3. Marien

      ¿Sera que no le dejan hacer NA-DA?. Yo me lo he preguntado algunas veces, pero como siempre nadie me da respuesta. ¿Solo los que os autodenominais elite, sois los que haceis algo aparte de lo sabido y conocido?.¿Formas parte de la autoelite por elección, por imposicion, o quizas por cuna?
      Saludos.

      1. jmn

        «Nunca estuve tan ocupado como cuando no tuve ¡nada! que hacer»
        Te pego sobre la nada el poema de José Hierro

        Vida
        A Paula Romero
        Después de todo, todo ha sido nada,
        a pesar de que un día lo fue todo.
        Después de nada, o después de todo
        supe que todo no era más que nada.
        Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
        Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
        Ahora sé que la nada lo era todo.
        y todo era ceniza de la nada.
        No queda nada de lo que fue nada.
        (Era ilusión lo que creía todo
        y que, en definitiva, era la nada.)
        Qué más da que la nada fuera nada
        si más nada será, después de todo,
        después de tanto todo para nada.
        De «Cuaderno de Nueva York» 1998
        Un saludo

    4. qq

      ¿Puede usted definirme NA-DA?

      Por dicha avenida las personas pueden estar haciendo muchas cosas,por ejmplo:»visionar»( y algunas hasta tienen tiempo para especular sobre ello) qué hacen los demás que están también ahí;ir/volver de paso a/de algún trabajo o gestión;acompañar a otras personas que no pueden estar solas;atender a su negocio/empleo (porteros,vendedores de cupón y otros,etc);dar un paseo o tomarse una pausa en su trabajo o intentar tranquilizarse para que su acuciante situación de personas
      paradas (desempleada)
      no las obligue a decisiones muy muy drásticas…o incluso,inspirándose ( conozco a algunos «creativos» que hacen esto)…

      Porque a los parados que andan por ahí buscandose un curro ¿los incluiremos en el grupo de los que están haciendo AL-GO,no?

      Nada,nada,Sócrates…ah,se me olvidaba,algúna que otra hasta le da a su portátil,fíjese usted.
      Saludos.

    5. atati

      Bueno, amigo Sócrates, igual ésos que pasean por las avenidas sin hacer nada, también son unos observadores que se dedican a mirar a los que hacen nada para luego poder contarlo a sus amigos o en un foro como éste. Ah, y si «no hacen nada» será porque hacen algo, que es justamente lo contrario a hacer nada y no a «no hacer nada», por aquello de las dos negaciones en una misma idea. Saludos.

  5. Chewacca1

    Estimados compañeros:

    El chiste de Forges que ilustra el artículo me parece genial. Compartiré con todos un dato sobre los presupuestos del Ayuntamiento del lugar donde vivo (Aranjuez, Paisaje Cultural de la Humanidad):
    Presupuesto Total año 2010: 23 Millones de Euros; Gastos de Personal 18 Millones de Euros (78 % del total del presupuesto), con lo cual destinado a los servicios materiales de los ciudadanos, contando con que los gastos de personal también son, o deberían ser, un servicio, se limita a un 22% del total. Impresionante, ¿no?.
    Este dato no está disponible en la página web del Ayuntamiento, con lo fácil que sería tenerla a disposición de los ciudadanos, pero creo intuir que no interesa.
    Por mi experiencia trabajando como contratado para las administraciones públicas durante ciertos periodos en mi vida laboral, he podido detectar que uno de los elementos que no benefician en el desempeño de su labor, para el personal funcionario o el contratado laboral de carácter indefinido, es la certidumbre de que hagan lo que hagan en su trabajo, las posibilidades de sufrir cualquier tipo de medidas correctivas o correctoras son bajas, muy bajas o incluso inexistentes. Se podría pensar que debería de ser todo lo contrario, y por tanto tendríamos que estar ante unos trabajadores diligentes con un seriedad a prueba de bombas, pues no. Cuando el ser humano se encuentra con demasiada seguridad se «aperra», «adormece» o «apoltrona» según se prefiera, salvo contadas y loables excepciones. Considero necesaria una reforma clara en este aspecto de la Ley de la Función Pública a nivel de todas las administraciones.
    Otro elementos que me parece destacables son el régimen de excedencias y los puestos de libre designación. ¿Es razonable que una persona le conserven el puesto de trabajo ad-eternum (y no solo en los funcionarios públicos si no también en las, creo mal llamadas, «empresas públicas»? Sugiero a todos que intentemos imaginar una aplicación del mismo sistema de excedencias a nivel de todas las empresas ¿que escenario se podría crear? Sin dejar volar mucho mi imaginación, el espectáculo se me antoja preocupante.

    Y en relación con los puestos de libre designación y la libre «movilidad» de puesto dentro de la citada categoría, cuando me enteré por primera vez de como funcionaba este «chiringuito» me asusté (por no emplear palabras dentro del rango de la interjección). ¿Cómo es posible que una persona por ser «amigo de…» independientemente de su formación y experiencia profesional en el campo requerido, sea designado director de un organismo público, y una vez haya ascendido al citado puesto, ya no abandone la citada categoria (en lo referente al nivel de sueldos) y vaya «rotando» o «saltando» de unos puestos a otros, dejando sin ocupar la plaza inicialmente conseguida, a la cual es raro que vuelva, una vez transcurrido un tiempo suficiente en cargos de alto nivel, puesto que los compañeros que lo auparon al citado nivel lo considerarían una faena, llegando incluso a inventarse puestos nuevos del mismo nivel para dar acomodo a los «desplazados»?

    He de añadir que he conocido a numerosos funcionarios que trabajan de una forma diligente y seria, y gracias a ellos «Lo Público» sigue funcionando.
    Una vez más considero que las personas determinan la forma de actuar, pero en numerosas ocasiones, el entorno les condiciona, y el entorno de la función pública no creo que favorezca el desempeño de la propia función.

    Simplemente aporto estos elementos para la reflexión.

    UN CORDIAL SALUDO A TODOS EN UNA BRUMOSA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  6. verano1914

    Coincido con este punto de vista, y si, hasta que el agua no llega al cuello y aún así se siguen haciendo mal las cosas, yo lo he visto siempre en mi país, parches para zafar, pero llega un momento que te transoformás en una famosa «república bananera», responsabilidades compartidas siempre tenerlo presente, es una ley física, si yo hago algo, voy a afectar otra cosa positiva o negativamente, y si no hago también, indiferencia, porque a mi no me pasa hoy…= consentiemiento, y ahí no queda nadie sin responsabilidad. De todas formas siempre en mi país formado por nativos mezclados con inmigrantes, siempre se decía uy no saben lo que es pasar realmente mal, las abuelas, no han pasado por guerras, uds. si Europa si, por eso, creo que tienen otra cultura de reacción, una historia muy distinta muy extensa y se han recuperado de cosas terribles, Europa quedó reventada después de la segunda guerra, habrá habido ayuda de países fuertes,estados unidos, pero por ejemplo, los alemanes siempre se han utilizado en mi país como se levantaron, sin entrar en la historia del nazismo, y atrocidades entre humanos, pero lo cierto es que fueron máquinas, bueno yo rescato la alemania post guerra, no las atrocidades repito que hubo desde humanos a otros humanos, y esto es contemporáneo, estamos hablando de que 70 años atrás no es nada. En la facultad en mi país se mencionaba tanto a los «tigres celtas», bueno terminaron siendo gatos, el milagro Irlandés que trasmitían docentes en mi país no era tal, en realidad no sé pero eran empresas americanas instaladas en un país que la Unión Europea consintió que no pagaran impuestos, para fomentar inversiones, y ahora estas empresas se van a lugares donde el empleo es más barato Europa del Este,Brasil, India bueno no importa x, pero a lo que voy es que yo no entiendo como cómo vemos el árbol y no el bosque, pero bueno somos así. Y otro tema es la indiferencia, hasta que no nos pasa no nos importa lo que le pase ni a África, ni a América, no del norte, que se le juegue una competencia desleal y se le fijen los precios de sus productos y le vendan, petróleo maquinaria al precio que sea, y si pateás a mirá tiralo al océano yo no te compro tus cereales y punto. Después las oleadas inmigratorias, es acción reacción, causa efecto, el ser humano va a tratar de subsistir como sea esta en la naturaleza, por más que los norteamericanos quieran frenar la inmigración de mis países de centro-sudamérica no pueden, pero la gente no se va por capricho o por hobby se va porque no le queda otra, y a veces me pregunto, que falta de memoria, porque cuántas oleadas inmigratorias de europa han habido? muchas, han cofundados los países de todo américa, australia, en fin, responsabilidades compartidas, y yo me recontra incluyo en ellas. Muy buen artículo.

  7. I Landero

    El problema de los funcionarios es crónico. Ya Antonio Maura, ese gran político, tan atacado en su tiempo, pero a mi juicio muy lúcido y valiente en sus propuestas, tuvo el coraje de enfrentarse al mismo.

    Hoy seguimos en las mismas. Porque tenemos la casa por barrer. Hay que refundar nuestro Estado, desde los cimientos. Y el problema de las plantillas es el primero.

    Propongo un modelo basado en el sistema anglosajón de función pública, que creo que Italia ha imitado recientemente. Se trata de igualar el status jurídico de los funcionarios, al de los empleados de las Empresas privadas. Eliminando el privilegio de «empleo de por vida» que tienen los empleados públicos. Debería haber un solo Estatuto de trabajadores. Y cualquier Administración Pública debería tener la libertad de poder gestionar con total libertad a su personal.

    Hoy no es así : Ningún Director General puede contratar a su personal, ni despedirlo, ni darle sobresueldos, ni cambiarle de puesto de trabajo. ¡¡Así no se puede dirigir una Organización!! Las Administraciones públicas funcionan con una rigidez increíble.

    Será necesario hacer esta importante reforma. Si no, dará igual quién gane las elecciones. España seguirá estando en la cola de las naciones civilizadas. ¡Un poco de valentía y de ir contra corriente! Para eso estamos aquí, para eso se crea la Fundación.

    1. felix de valois

      Menos de la mitad de los funcionarios son o disfrutan de lo que se denomina «trabajo de por vida».
      La función pñublica engloba,ademas,al Ejercito, a los profesores,al sistema de la seguridad social,a la Policía y demas cuerpos,y así un amplio y variado campo. La gran mayoría estan entre los 1000 y los 3000 euros.
      Bueno, si queremos llamarlos a todos ineptos e ineficaces,pues…sin problema.
      Otra cosa bien distinta es una análisis serio de la realidad y la coyuntura actual. Se puede mejorar. Sí. Como todo en la vida,supongo. Decir que todo es un desastre pues…no sé; un pelín demagógico,¿no cree Vd?.
      Saludos

    2. Angeles

      Esto tiene un grave problema, y es que mientras el jefe de Personal sea el Alcalde, y éste sea de un partido con cada elección de alcalde, se cambiaría todo el personal del Ayuntamiento y demás servicios públicos, poniendo en dichos puestos a los qeu sean de su cuerda…. No lo veo claro. Pero tampoco tengo la solución, quizas la solución pase por la elección de los Alcaldes, que sean personas con cultura y con principios o al menos con escrúpulos.

  8. Odin

    SI SON FUNCIONARIOS DEBERIAN FUNCIONAR,PERO MUCHOS DE ELLOS SIGUEN LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO.

    DEBERIAN SEGUIR LAS MISMAS NORMAS QUE LOS DEMAS CURRANTES,NO SIRVES…A LA CALLE.

    «MUCHOS DE ELLOS NO MERECEN EL CARGO QUE OCUPAN»

  9. maribelium

    Gracias por estos datos, están muy claros y bien estructurados.

    Se me ocurre añadir a lo ya dicho, algo de mi experiencia como médico en hospitales públicos. Lamentablemente, ha visto como muchos colegas, ya funcionarios, seguían la ley del mínimo esfuerzo, no actualizaban nunca sus conocimientos y atendían a los pacientes el mínimo tiempo posible, para después pasarse una hora desayunando en un bar. Por no seguir esa tónica y dedicar tiempo e interés, a los pacientes, me he llevado críticas de todo tipo. Que si iba a acostumbrar mal a los enfermos, que por qué tengo que trabajar tanto, que les voy a dejar en mal lugar, etc. Me parece que esta es la tónica de muchos empleados públicos. Este no es más que un ejemplo más…

    Saludos

    1. Maytreya

      Ese es el problema que yo no se si es intrínseco al ser humano o es un problema de educación o mentalidad. Lo que esta claro que no funciona, es que si haciendo menos cobras igual, es tontería hacer más. La cuestión es que muy pocos funcionarios he visto yo dejarse sin disfrutar un día de moscosos aunque no lo necesiten o las horas de ir al medico sin justificación aunque vayan a comprarse ropa, simplemente porque han distorsionado la esencia de beneficio y consideran que no es una posibilidad a la que acogerse en caso de necesidad, es un día de fiesta por derecho.
      No suelen considerar que cobran porque realizan un trabajo, consideran que cobran porque aprobaron una oposición.
      Y lo que ocurre con todo esto, es que ninguno esta contento, los funcionarios suelen considerar que hacen mas de lo que deberían (ven a otros con mas morro) y los ciudadanos que les pagamos les vemos llegar con las bolsas de la compra del supermercado mientras les esperamos en su horario de trabajo y al final llega el ciudadano a la misma conclusión que ellos, yo soy tonto, a ver si apruebo una oposición y vivo como ellos.

    2. Antonieta

      Perdona, pero discrepo de tu comentario. Te puedo decir, con conocimiento de causa, que la gran mayoría de los médicos entregan sus vidas a la misión elegida, convirtiendo el dolor en gozo, la enfermedad en salud y la muerte en vida (como bien dijo Don Gregorio Marañón).

      Parece mentira que perteneciendo al gremio de la sanidad hables así de compañeros, cuando están en constancias “peleas” con la administración para disponer de más minutos y dedicárselo al paciente. Que, como bien deberías saber, un especialista tan solo dispone de diez minutos por persona.

      Me parece una falta de respeto la mención que haces a no actualizar sus conocimientos. Pues mira, date una vueltecita por Madrid y en estos momentos hay cantidad de médicos traumatólogos poniendo al día sus técnicas para ofrecer un buen servicio como excelentes profesionales, por ponerte un ejemplo.

      Por último, y no por dejarlo para el final es menos importante: los empleados públicos, que tan de moda están en tiempos de crisis, optaron por unas oposiciones abiertas a toda persona que quisiera acceder a ellas. Claro, que con un mísero salario no todo el mundo estaba dispuesto a dejarse los codos pegaos a la mesa. Precisamente ahora en tiempos de crisis, es cuando la envidia florece y los funcionarios están de modas. Dudo que en época de vacas gordas alguien hubiera tenido misericordia por el escaso sueldo que cobra un empleado público.

      No obstante, soy partidaria a poner de patitas en la calle a todo aquel que no cumpla sus obligaciones como buen trabajador en cualquier empresa, ya sea pública o privada.

      Saludos.

      1. maribelium

        Antonieta, que yo haya vivido esa experiencia, en algún hospital, no quiere decir que piense que son así todos los médicos. Aunque tampoco he visto que todos vivan tan heroicamente como tú dices. Hay de todo, buenos y malos profesionales. Personas que luchamos por la salud de los enfermos y hacemos lo posible por ayudarles y otros que solamente dejan en mal lugar la profesión. Yo he sufrido mucho en la carrera y en la residencia, al ver diversas faltas de sensibilidad, hacia los pacientes y desidias varias. No hablo desde el prejuicio, sino desde la experiencia. A la vez que también conozco a médicos que aman su profesión y se dejan la piel, por los demás.

        Señalar el lado oscuro de una profesión (en este caso más bien la de los funcionarios), no significa una generalización, ni un desprecio hacia los colegas, sino una inquietud por mejorar las cosas. Pero claro, arriesgarse a llamar las cosas por su nombre, no está bien visto. Queda mejor mirar a otro lado y decir que somos todos estupendos.

        La Medicina tiene luces y sombras, y para que tenga más luces hay que combatir sus sombras. Para mí, el manifestar esto es parte de mi deseo de que todos lleguemos a ser médicos ejemplares. Si los que no lo son, se dan cuenta de lo que pueden llegar a ser, serán mucho más felices. Confío en el género humano y confío en que el deseo de mejorar nos haga a todos mejores.

        Con respecto a la gente que no actualiza sus conocimientos, no son invenciones mías. Te puedo asegurar que más de una vez he tenido que pasar el mal rato de corregir a un colega, porque su intervención (por su falta de interés y actualización), ponía en peligro la salud de un paciente. Estos casos son los menos, pero desgraciadamente se dan. Como decía un paciente mío, con mucha gracia, «he buscado otro médico, porque antes iba a una que se había quedado en la época de Galeno»

        ¿Por qué no vamos a luchar por mejorar todos? Yo también tengo mis propios defectos y por ello no voy a desanimarme, ni a dejar de luchar por seguir mejorando.

        Saludos y disculpa si te ofendí, no era mi intención…

        1. Antonieta

          En este caso concreto, ya que con la salud no se juega, tu deber como ciudadana y amante de la profesión, hubiera sido no encubrir a un colega, sino dar parte a la administración por la irresponsabilidad en diagnosticar y prescribir un tratamiento inadecuado, poniendo en peligro la vida de un ser humano.

          Quizás tu colaboración sea muy eficaz para evitar mala praxis.

          No me has ofendido.
          Más saludos.

          1. Angeles

            Cuando estuve en la Asociación Valenciana contra el Mobbing, pude comprobar que algunos funcionarios eran ninguneados e incluso acosados por los propios colegas por realizar bien su trabajo, pues elevaban el nivel y eso hacía que tuvieran que trabajar más el resto. En concreto me estoy acordando precisamente de un médico traumátólogo que sufrió acoso laboral de sus compañeros, acosandole y amenazándole por atender más tiempo del estipulado a sus pacientes, en un centro de especialidades.

            Al contrario, tambien tengo que decir, que precisamente los médicos en la actualidad, con la super saturación de la sanidad española, hay que hacerles un monumento por su entrega, así como tambien a muchos maestros, que siguiendo su vocación dedican mucho tiempo extra a su trabajo. Precisamente los médicos y maestros pienso que están dando el do de pecho, y rebajarles el salario frente a tanta evasión de capitales, me parece injusto.

            Tambien me gustaría nombrar a los administrativos de grandes Ayundamientos, Consellerías, Ministerios, Administración de Justicia, etc. donde para cumplir la legislación vigente, su trabajo está muy mediatizado y no pueden innovar ni agilizar un ápice su labor cotidiana (todo está milimetrado) , lo cual redunda en un enlentecimiento de la burocracia, pues la documentación que se presenta para determinados asuntos es demasiado farragosa a veces, y se podría simplificar.

  10. felix de valois

    Según el último boletín estadístico,los trabajadores al servicio de la administracción son 2,6 millones,lo que eleva el ratio a 17; si lo comparamos con la población activa –18,4 millones– el resultado es de 1 por cada 7 está al servicio de las administraciones públicas,es decir,un ratio del 14,4%. Entre empresarios y autónomos el ratio es del 17,02% según la última EPA disponible.
    Desgranando: Administracción Central el 21,9% de funcionarios; CC.AA. le corresponden el 50,6%; Ayuntamiento y demas corporaciones el 23,6%, y la Universidad el 3,9%.
    La comparativa mas actual que se dispone a nivel europeo es del año 2008,y España ocuparía un nivel intermedio en la tabla,concretamente,entre Alemania e Italia.Ni más ni menos.
    ¿El mejor? Suecia. Y el peor Inglaterra y…Grecia.
    Lo que sí llama la atención es que el 40% del total de funcionarios que trabajan para las distintas administraciones no tienen la condición de fijos de por vida,al contrario de lo que muchos piensan. Aquí lo de las leyendas también funciona. Otra cosa bien distinta sería analizar la rentabilidad y eficacia de estos mismos funcionarios con respecto a otros paises.
    Algunos estudios realizados en diferentes paises revelan algunos datos clarificadores y es muy probable que los recortes salariales tengan repercusiones sobre la calidad de servicios públicos tan importantes como la enseñanza, la investigación, la sanidad o la justicia. Es incluso posible que los recortes salariales tengan repercusiones presupuestarias perversas al aumentar los costes a los que se proveen los servicios públicos o al disminuir la eficacia de la administración tributaria. Todo esto se verá si se hacen las necesarias reformas del sector público (de la sanidad, de la educación primaria, de la investigación, de la justicia, de la contratación pública). Tarde o temprano alguien tendrá que hacerlo no solo en lo concerniente al sector público sino también en el privado. Es época de cambios sí porque el fúturo suele ser corto y ya está aquí.
    Saludos

    1. mjm

      Estimado Felix

      Estos datos con los que trabajas son los mismos que los expuestos en un artículo publicado en El País el 28/05/2010. Leí el artículo, pero verás, hay alguna cosa que no encaja. Por una parte, el 2,6 que se utiliza no es un dato actual, si no un dato del boletín julio 2009 (lo pone el artículo). Por otro lado, hay un dato mal calculado, porque divide el total de la población activa entre el número de funcionarios y dice » 1 de cada 7 empleados está en nómina…» esto no es correcto, porque de los 18.394.200 ocupados, 3000 ocupados son autónomos y no perciben nómina de nadie si no de si mismos, así que sería 1 funcionario de cada 5 empleados (un 20% de los empleados). Del resto de datos desconozco el rigor, y no he podido obtener datos para comprobarlo, pero el 50% de los empleados públicos en las CCAA me parecen muchos, teniendo en cuenta todos los Ayuntamientos.

      La tabla que utilicé, efectivamente es la comparativa que existe para la CE correspondiente a datos 2008.

      Aunque lo importante, no es precisamente el número de empleados públicos, más abajo me explico.

      Un saludo

    2. Marien

      No me parece que la proporcion, 1 funcionario por 7 individuos, refleje una realidad efectiva la proporción que Vd. realiza. Solo induce a error. ¿Los funcionarios solo atienden a la poblacion activa? ¿Atienden a niños y ancianos?. ¿Estan incluidos en esos 2,7 millones de funcionarios, los sanitarios, la enseñanza,o solo servicios administrativos al servicio del empresario y de los trabajadores, que son los que constituyen la poblacion, activa, o en edad laboral?
      Segun el INE, la poblacion española supera los 46 millones, con lo que la PROPORCION ES DE 5 FUNCIONARIOS POR CADA 100 HABITANTES. A veces pienso que no sabemos que decimos o ¿decimos lo que deseamos para liar Y DIRECCIONAR LA OPINION?
      Saludos.

      1. atati

        Hola estimada Marien. Exactamente sale 6,5 funcionarios por cada 100 habitantes, muy por debajo de los 10 de Francia, los 14 de Suecia o los 17 de Dinamarca. Pero también es verdad, como dice Mjm, que si se tiene en cuenta el gran paro de España, la relación funcionarios-asalariados puede ser más desestabilizadora que en estos otros países. Saludos querida amiga, y celebro leerte de nuevo, es un placer.

      2. felix de valois

        !Pues me ha buscado a mi para direccionar opiniones¡ Malamente logro encauzar la mia,jajajajaj.
        En fin,mi opinión es que el número de funcionarios en España se encuentra en unos ratios aceptables; si se me fuerza un poco casi diría que escasos. Otra cosa bien distinta sería el uso o abuso que la ciudadanía pueda entrever en el funcionario pero aquí no hemos entrado;al menos hoy.
        Saludos cordiales

      3. mjm

        46 millones / aprox. 3000 funcionarios = aprox. 15,5 funcionarios por habitante. Lo pone al principio del artículo.

        1 de cada 5 o cada 7, se refiere a «por asalariado»

        Lo comento porque la desviación del dato es importante.

    3. Tata

      Algunos estudios realizados en diferentes paises revelan algunos datos clarificadores y es muy probable que los recortes salariales tengan repercusiones sobre la calidad de servicios públicos tan importantes como la enseñanza, la investigación, la sanidad o la justicia. Es incluso posible que los recortes salariales tengan repercusiones presupuestarias perversas al aumentar los costes a los que se proveen los servicios públicos o al disminuir la eficacia de la administración tributaria.

      Por mi parte, amigo Felix, te voy a dar tranquilidad pues te puedo decir que a mi me han rebajado el sueldo pero voy a seguir trabajando como siempre, desde la honestidad y la responsabilidad. Es más, mi trabajo en la Administración me gusta pues a fin de cuentas es servicio público y eso gratifica un montón.

      Vendrán tiempos mejores. En ello estamos ¿no?

  11. Xana

    Excelente artículo, como es habitual en tí.Me gusta la gente que habla claro dando prioridad al entendimiento general que al lucimiento personal.
    Añado que además hay una tasa de absentismo del 20% en el colectivo de funcionarios.Me consta que hay demasiadas bajas psicológicas que dejan mucho que desear, conozco algún caso en directo, es lamentable la facilidad que tienen algunos para estar de baja hasta agotar prestaciones, incluso alguno ha conseguido la invalidez, por supuesto ahora trabaja en otra cosa.En otros casos les dan la baja para cuidar de un familiar, por el contrario se la niegan a personas que sí la necesitan, esto que digo puedo demostrarlo.
    Hay que meter mano en todos los estamentos de ésta sociedad, la corruptela campa por su respetos.
    Saludos.

  12. mjm

    En el artículo intento explicar, que el número de funcionarios/habitante no es especialmente relevante, ya que hay que tener en cuenta la organización de cada país, y por otra parte sería importante estudiar la opción de algunos por la subcontratación de determinados servicios en vez de hacerlo directamente.

    Así por ejemplo hay un dato importante Suecia 8,1 y sin embargo Finlandia 42,7, dos economías muy desarrolladas.

    Lo importante en España no es precisamente el número de funcionarios, el verdadero problema es que en salarios se va entre el 30%-40% de forma directa de los presupuestos de la CCAA y de los Ayuntamientos

    1. mjm

      Me puntualizo a mi misma, el 30%-40% no en salarios, si no en costes de personal

  13. Maytreya

    Estupendo articulo MJose, un matiz dices “No sería bueno ahora un recorte de personal en la Administración, ya que significaría un incremento del paro, y el paro tiene también un coste importante para las arcas del estado”
    Como tanto los que pagan al personal de la Administracion como los que pagan el paro, son las mismas arcas del estado, seria un ahorro ya que en el paro supongo que cobrarían menos y además se termina.
    Como medida económica no sería mala, ahora seria feo al presentar los datos del paro, eso sí.

  14. Maytreya

    “¿Se ha percatado alguien de que entre funcionarios, pensionistas y parados, el Estado español tiene una nómina de 16 millones de personas, frente a sólo 11 millones de asalariados y tres millones de autónomos?”.
    Pues de esto se percata todo el mundo que contrata a alguien. Quien contrata tiene la cuenta facil, si le pagas al mes a un trabajador 1.000 euros Netos, a la empresa le cuesta 2.000, así de sencilla es la cuenta.

  15. Marien

    El funcionariado, en nuestro país no deja de ser el reflejo de nosotros mismos, cultura y sociedad. No es un problema cuantitativo, sino cualitativo. Es también el eterno derby. En época de bonanza, nadie se queja, pues el tejido empresarial, tiene rápida y buenos resultados, aunque estos, sean meros espejismos, sin cimientos suficientes. Único y primordial objetivo, ser propietario de un trocito del oro del becerro. Dice Gala, no es el becerro de oro el que se venera, actualmente, sino el oro del becerro el que se reparte. Como si este trocito de piedra, preciosa, sin dudarlo, fuese la piedra filosofal, que por si sola, dicen, genera riqueza, para el propietario. Y la experiencia histórica, en muchas ocasiones, ha demostrado que no hay trocito metálico que por si solo, genere nada.
    En época, critica, donde lo primero que cae, es precisamente, el tejido empresarial, ¿alguien se pregunta porque?, entonces, aburridos sin más objetivos, se distraen observando e intentando encontrar al culpable de sus males. Y como casi siempre, es más fácil, ver la paja en el ojo ajeno, pues la viga del suyo, no deja ver otra cosa, que la obsesión en la que entra su mente. O como dicen otros foreros, el árbol no les deja ver el bosque, para su desgracia ni cuantitativa ni cualitativamente, añado yo.
    Debido, sin duda, a la falta de información, o a no querer tener la información, la “huida hacia adelante” en terminos empresariales siempre ha acompañado a ese “valor riesgo” del que presume el individuo dedicado profesionalmente a ello. ¿ Es falta formación y perspectiva de futuro?. ¿Saber proyectar, y saber seguir los caminos sin la consecución inmediata de ser propietario de un poco del material del que fue el becerro de Gala?. Este no solo se encuentra en el trozo de metal, sino en el valor general del ente empresarial, como un todo. Más aun me atrevo a decir en sus cimientos y estructura.
    Pero, sigamos mirando a los funcionarios, que quizás, “los últimos” en la escala, en época de bonanza, como decia el dios de algunos, “serán los primeros” en épocas de crisis. ¿ Falta de información o de formación, entretenidos, dejan espacio y tiempo a que los ladrones, corran lejos con el botín?. ¿Es falta de información y formación?, ¿Hoy con estas técnicas tan avanzadas todo esta escrito repartido por el mundo, y es o puede ser conocido por quien sepa leer? ¿Existirá respuesta a tanta pregunta? ¿Que manos posee las respuestas?
    Saludos.

    1. Marien

      Disculpen la chapa, tomando prestado el termino que caracterizo a un compañero.

      «Veo que ahora se escribe más que nunca.Quizas sean culpables los ordenadores. Por gente que no sabe siquiera ortografia ni otra regla ninguna; ni sentido del ritmo. Por gente que, porque se aburre, quiere aburrir a los demás». Antonio Gala.
      Me incluyo en el grupo definido.
      Saludos.

      1. Ylex

        Yo también.

        Tal vez sea un ignorante de la normativa vigente, y no me he enterado que es obligatorio tener el carnet de escritor para escribir cualquier cosa en España.

        Si así fuera, pagaré la multa y sacaré el carnet.

        ¿Alguien sabe a dónde he de dirigirme para estar dentro de la ley?

  16. icaromoderno

    ¿EL FUNCIONARIADO POLÍTICO O EL SERVICIO PÚBLICO?

    La administración ha deglutido tanta grasa política de tan mala calidad que está forzando el infarto coronario. Basta con mirar las diputaciones provinciales; una plaga de despachos, cargos y asesores de reparto las han convertido en un auténtico cementerio de elefantes. Todos los políticos moribundos (por ejemplo los candidatos que pierden las alcaldías en los pueblos, más adlateres) vienen a morir lustrosos a este pesebre común donde se inventan cargos y empresas dependientes, a tal ritmo que devoran los presupuestos públicos a dentelladas caninas. Hay que añadir ayuntamientos, comunidades autónomas y el propio estado central. Se ha formado un entramado político de corruptelas sin parangón en la historia, poniendo el dinero público al servicio de las estructuras ideológicas, de tal manera que cada gallinero tenga su zorra.
    Esta sitiuación de élites ensoñadas en el despilfarro y que viven como reyes, tienen a mérito único no haber dado en su vida un palo al agua, trepando como reptiles y emulando al pájaro cuco como manual de supervivencia para sus vástagos. Todo lo cual genera una desmotivación evidente, comprensible y generalizada en el funcionariado honesto y trabajador que ha llegado a su puesto a base de años y esfuerzo, hundiéndolos en el modelo ejemplarizante, moral y ético, de la familia de los buitres leonados.

    Perdonadme el exceso.

    Saludos.

  17. cidcampeado

    Lo primero dejo claro que soy funcinario, por lo tanto parte implicada en el articulo en parte.
    El funcionario no tiene el puesto fijo para hacer lo que quiera sino para tener una seguridad juridica de que si cambia el gobierno a el no le pueden despedir por estar de acuerdo o no con el nuevo gobierno, no como es siglos anteriores que al cambio de gobierno cambiaban todos los funcionarios y metian a los de su partido.
    Por lo tanto no entiendo el articulo que dice habla de «despedir» funcionarios cuando eso es algo que no se puede hacer el funcionario solo puede dejar serlo si comete una falta muy grave que pueda acarrear la sancion de «separacion» del servicio, lo que no conlleva ni indenizacion ni cobro de paro, a pesar de que en la nomina nos descuentan como a todo el mundo, un porcentaje para subidios de desempleo (y a mi me parece bien)
    Si hay demasiados empleados publicos es porque en su momento se sacaron mas plazas de las necesarias.
    Un saludo

  18. Eliseo de Bullón

    Buena aproximación.

    Creo que el debate no debe ser estado sí o estado no.

    El debate debe ser si la Administración (como sumatorio de administraciones) que tenemos, es eficiente (en aquellos puestos o estamentos no prescindibles) o rentable (en aquellos puestos que sí pueden aportar ingresos, como inspectores de hacienda, gestión portuaria, agregados

    Me parece básico un Manual de Funciones de la Administración en donde se describan los objetivos (concretos y reales, no genéricos) que debe alcanzar cada sistema administrativo y cada funcionario. comerciales en las embajadas, etc).

    Del cumplimiento de estos objetivos, saldrían las decisiones racionales sobre la dimensión y recursos (salarios, contratos públicos, etc) para la Administración.

    1. Eliseo de Bullón

      Debe decir:

      «…como inspectores de hacienda, gestión portuaria, agregados comerciales en las embajadas, etc).

      Me parece básico un Manual de Funciones de la Administración en donde se describan los objetivos (concretos y reales, no genéricos) que debe alcanzar cada sistema administrativo y cada funcionario.»

  19. Pedro de Tolosa

    Llevo 20 años relacionado con la Administración.

    A lo largo de este tiempo he podido ver que los funcionarios no son más vagos que el resto de los mortales, entre otras cosas porque comen lo mismo que el resto y porque muchos, después de su jornada laborales continúan demostrando su laboriosidad y a otros muchos les gustaría poder hacerlo.

    Lo que si he visto son políticas de personal que lo que fomentaban era su desmotivación e incluso propiciaban la ralentización posiblemente interesada de muchos procesos administrativos.

    He visto el desprestigio por parte del “Sistema” del funcionariado para justificar privatizaciones que lo único que hacen es desviar dineros públicos a empresas privadas y no por privadas más eficaces. Y ahora que vienen las vacas flacas hasta se ve como esas privatizaciones desaparecen para ahorrar dinero.

    El número de funcionarios es enorme y proporcional a la falta de eficacia en los procesos, o simplemente de lógica en los mismos, justificados muchas veces por garantías legales que nadie se cree.

    Pero todo esto parte de los gestores que son los políticos en primera instancia. Que en vez de gestionar para lograr un funcionamiento más eficaz se dedican a hacer que los procesos sean cada año más caros, para que no les reduzcan el presupuesto en el siguiente. Además el objetivo del político es obtener votos, no el conseguir que las estructuras que dependen de ellos sean más eficaces, no estando ambas cosas relacionadas la mayoría de las veces. Y con pólvora del rey siempre se ha disparado muy bien.

    Y en ese proceso de abigarramiento sucesivo se encuentra la política de personal en la que las jefaturas intermedias no son meritorias, sino que son premios a fidelidades debidas y en muchos casos sectarias.

    Y esta situación no es buena para nadie, ni para el administrado, ni para el funcionario, que también es administrado y que ahora por estar muy a mano de los políticos nos toca pagar los platos rotos una vez más.

  20. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Enhorabuena por tu artículo. Me alegro de volver a leerte, ya que hace días no había visto ningún escrito por tí y me preocupaba.
    Yo trabajo para la administración pública y la verdad es que en el lugar en el que estoy, si que se cumple. Tanto en horario, como en hacer el trabajo lo mejor posible, es la filosofía que hay.
    Lo que no está bien visto por parte de los compañeros y compañeras es lo contrario.
    También tenemos en cuenta que somos personas y que nuestro trabajo también es tratar a las gentes como lo que somos,seres humanos.
    Lo que estoy diciendo no es para justificar, sino para contar que no en todos los lugares somos números o trastos.
    Cuento esto, porque también he trabajado en otros lugares y el ritmo era otro y no se tenía tanto en cuenta, el que somos personas y no animales.
    Un saludo.

  21. atati

    Estoy bastante de acuerdo con tu artículo, estimada Mjm, pero creo que tú misma pones las limitaciones que hay para solventar la situación, como que un recorte del personal de Administración no sería bueno por incrementarse así el paro y gastos correspondientes; en fin, la pescadilla que se muerde la cola.

    También comparto que la función del capital es crear riqueza a través de la actividad empresarial y el comercio; lo malo es que muchos capitalistas no dedican sus fondos para crear empresas, sino para especular con sus dineros y obtener el máximo de beneficios sin haber creado ninguna riqueza común, y mucho más si actúan desde paraísos fiscales, con lo cual la función social del capital se ha visto muy disminuida al preferir jugar con sus dineros en vez de contribuir al bien del conjunto de la comunidad. Creo que de ahí viene la famosa frase de Jesucristo con el camello, el rico y el ojo de la aguja. Muchas gracias amiga por tu interesante artículo de hoy.

  22. RA

    Para mí el problema está en la contratación por las distintas administraciones de personal sin pasar por las obligatorias oposiciones, y en esta perversión incluyo la lacra económica de los asesores.
    El Foro engancha pero me voy a ver el Gato al agua.
    Con afecto,

    PD, me esta percheando la conexión toda la tarde y no puedo hacer nada. Lo siento.

    1. RA

      Hay que distinguir burocracia de funcionario, no tiene nada que ver.
      No veo humor en el video, tal y como yo considero el humor.

      1. Aguamarina

        Me parece que no ha entendido usted el transfondo independientemente de que tenga gracia o no.Burocracia y funcionario es algo distinto, obvio,(¿….?)los que no lo entienden son algunos funcionarios que confunden trabajo con ir a trabajar.Burocracia como atajo para no dar palo al agua,y delegar responsabilidades.No sigo porque creo que tampoco me entenderá.Hay que distinguir entre burocracia y burrocracia.

        1. RA

          Cuando algo no se entiende en una comunicación, es que no se explica bien el comunicante o que el comunicado no tiene suficientes luces. Lamento comprobar que Vd. Considera esto último en su contestación.
          Saludos,

  23. Aguamarina

    Como hoy es viernes y salimos antes,no puedo contestarle (ya me iba)y la persona que entiende se ha ausentado.Lo que dice usted de las luces debe ser por problema de tensión eléctrica,puede usted llamar a un electricista.Las lamentaciones puede hacerlas rellenando un folleto de los que hay en la entrada.Yo no considero,son las normas.(Una funcionaria).
    Buen fin de semana.

  24. Elanio

    Pienso que es un error justificar o cuestionar la función publica en base a comparaciones con magnitudes y en base a comparaciones con otros países.
    La función pública debe ser analizada con arreglo a lo que reporta en beneficios a la ciudadanía y la percepción de esta.
    Mi visión sobre la problemática de la función publica es que se la percibe como un obstáculo y como una mala prestadora de servicios.
    Tres ejemplos y como se justifica por algunos:
    1. Seguridad: El ciudadano no se siente muy protegido; «la causa es que los funcionarios no tienen los medios y la ley es laxa».
    2. Sanidad: El ciudadano se aburre en las listas de espera y los errores se liquidan bajo el corporativismo; «la causa es que se abusa del sistema público y existe mucho fraude».
    3. Burocracia: El ciudadano percibe que la razón de la burocracia es su automantenimiento y son trabas a la libre actividad; «la causa es que la administración está mal diseñada».
    Etc, etc, etc,

    Se debería analizar con profundidad la función pública, ¿qué hace? ¿por qué lo hace?, ¿cómo lo hace?, ¿es realmente necesaria en algunos campos?, ¿existen alternativas más eficientes?. Cuando los ciudadanos persisten en el descontento general de la función pública, se debe cuestionar el modelo de Estado en este aspecto.

  25. pilar

    Faltaría la tribu arapahoe, ahora parahoerr y siendo viernes, tiene que volver el lunes… El problemas de los funcionarios es tener por siempre jamas un puesto de trabajo… El lema de los funcionarios y después de la reducción de su sueldo es «Si el gobierno me baja el sueldo, yo me lo cobraré en tiempo» en la empresa privada estaba en calle.
    Si en España, tocamos a un funcionario por cada 15,5 habitantes a mi siempre me toca el peor, el mas lento o el mas prepotente , en fin unos encantos….

  26. San_do_Medio

    Ya…pero, metemos en el saco de los funcionarios públicos a médicos, trabajadores de la salud, y los profesores, trabajadores de la enseñanza, que no tenían porque entrar en ese saco,a veces, mal considerado y llamado ocioso…

    Y ya me dirán ustedes que hace un País sin estos dos sectores… Por un papel que tarde 15 días no se muera nadie, por una atención médica sí e por un retraso escolar también toca lo suyo..

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