El circo de los elefantes blancos (Sudáfrica 2010)

“Los niños sueñan con jugar en grandes estadios como estos, no en ir a un hospital…”

Danny Jordaan, Director ejecutivo del comité organizador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

En mayo de 2004, Nelson Mandela personalizó la alegría de su pueblo al ser elegida la candidatura de Sudáfrica como sede del mundial del futbol de 2010; el primero que se iba a celebrar en suelo africano. Según él, aparte de las razones puramente económicas y promocionales, este evento fomentaría un futuro más esperanzado para los sudafricanos: “El fútbol era la única alegría que teníamos los presos. Del mismo modo que el fútbol generaba esperanza en la cárcel, la sede del mundial le dará cierto significado a esa esperanza”.

Han pasado seis años y nos encontramos inmersos de lleno en el campeonato. El tránsito desde ese pasado a este presente ha sido bastante revelador en cuanto al orden de prioridades de los gobiernos municipales sudafricanos  y a los intereses de la verdadera gestora y beneficiaria de este macronegocio: la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Sudáfrica, con una tasa de paro que oscila entre el 25 y el 40  por ciento, preveía una importante  inyección económica gracias a la masiva presencia de turistas, profesionales de los medios y delegaciones de los distintos países participantes. Sin embargo, la afluencia no ha sido tan espectacular -posiblemente por la sensación de inseguridad que transmite el país-, y los beneficios generados por la creación y puesta a punto de la infraestructura necesaria para su celebración, han recaído en un entramado gubernamental y administrativo y en la reciente élite económica del país, centrada ante todo en el sector de la construcción (los llamados “diamantes negros”).  Hay que tener en cuenta que aunque en la construcción de los estadios se crearon más de veintidós mil puestos de trabajo, la mayoría fueron de carácter eventual, con salarios mínimos y en condiciones tan precarias que permitieron generar a las compañías constructoras beneficios superiores al doscientos por cien… Resulta curioso, como poco, el hecho de que en un país que ha vivido tan dura e intensamente el apartheid, comience a manifestarse una creciente xenofobia hacia los trabajadores de países cercanos, que trabajan por menos dinero (aún) del que la base laboral sudafricana percibe (millones de trabajadores subsisten en mugrientas chabolas carentes de luz y agua).

En 1980 Sudáfrica era un estado paria que reducía a su población negra a ser mera reserva de mano de obra barata. El apartheid -un sistema que negaba los derechos humanos más elementales a la población no blanca- había sumido al país en una situación de aislamiento por la repulsa de la mayor parte de la comunidad internacional. Sin embargo, a pesar de que desde 1994 inició la andadura democrática con Nelson Mandela -el primer presidente sudafricano elegido por sufragio universal-, la situación de marginalidad que sufre la mayoría de la población negra no sólo continúa, sino que se ha agravado debido al sida. Según la Agencia contra el Sida de las Naciones Unidas,  el sida ha infectado a cinco millones y medio de personas en Sudáfrica, siendo causa directa de la muerte de más de mil sudafricanos cada día. Más de la mitad de las muertes en el país son por causa del sida, ya que Sudáfrica es la nación con mayor número de infectados en el mundo: un veinte por ciento de la población son seropositivos. Y sin embargo, su sistema sanitario es un caos, dependiendo por completo para la asistencia médica de sus enfermos, de la ayuda económica de otros países o de ongs internacionales como Médicos Sin Fronteras… La esperanza media de vida en el mundo es de 67, 2 años: en Sudáfrica apenas supera los 49, por debajo de una treintena de países africanos más pobres como Etiopía, Uganda, Burundi o Sudán. Sudáfrica figura además como uno de los países más violentos del mundo, por encima incluso de Estados Unidos, con casi dieciocho mil quinientos asesinatos al año (18.487) -lo que da una media brutal que supera los cincuenta asesinatos cada día.

Ante este panorama que soporta el pueblo sudafricano, ¿es comprensible que se desvíen fondos destinados a hospitales, vivienda y educación, para construir megaestadios capaces de rivalizar con las construcciones más colosales del primer mundo? Como algunos críticos se preguntan, ¿no se podían haber adecuado las instalaciones e infraestructuras que hicieron posible -y con excelentes resultados- la Copa del Mundo de Rugby en 1995 y la Copa Fifa Confederaciones en 2009?  Da la impresión de que tras la fiebre colorida del mundial y de los diferentes “podemos” nacionales, este macroevento sólo habrá servido para constatar el hecho de que la corrupción no distingue razas ni naciones. Corrupción que en su ceguera, ha sido capaz de arrasar en una zona infectada por la pobreza con su única escuela, para construir en su lugar una mole mastodóntica de hierro y cemento que sólo tendrá vida durante unas pocas horas en el campeonato. Posteriormente se convertirá en un mudo, inservible y triste símbolo de su sinsentido; hará compañía en su soledad al resto de “elefantes blancos”, como allí se denomina despectivamente a estos macroestadios.

La sangre de los elefantes blancos

Según el sociólogo Ashwin Desai, la Fifa dictaminó expresamente en algunos documentos que no se podían construir estadios al lado de chabolas: “no podemos mostrar al mundo esta clase de pobreza”.

La Fifa prevé que este mundial será seguido por mil millones de telespectadores.  Sin embargo, Sudáfrica no participará de los miles de millones de dólares que la Fifa recibirá en conceptos de derechos, especialmente los televisivos. La propia Federación estima que éstos superarán con creces los veinticinco mil millones de “rands”, la moneda sudafricana (aproximadamente, dos mil quinientos millones de euros); una cifra que supera la suma de los ingresos por el mismo concepto de los mundiales del 2002 y 2006 juntos. Aunque sin apenas trascendencia en los medios, también se estima que las emisiones de CO2 en el Mundial de Sudáfrica serán  seis veces superiores a las del último Mundial en Alemania, según afirma un estudio del gobierno noruego.

La prioridad en ofrecer un buen espectáculo en vez de dotar de un sensato plan de infraestructuras al país anfitrión –aun si éste no sabe o no quiere velar por sus intereses-, se evidencia en algunos detalles como en el caso de Durban, donde se ha construido un nuevo estadio al lado del que fue utilizado para una semifinal de la Copa del Mundo de rubby, el Kings Park Stadium, con capacidad para cincuenta mil personas. Su presupuesto ascendió de 38 millones a 700 millones de rands sólo en su primera fase… Sin embargo, el caso más vergonzoso de todos los ocurridos tuvo como protagonista la municipalidad de Mbombela. Allí, en medio de una zona bastante deprimida, carente de  suministro eléctrico y de agua potable, se alzó el Mbombela Stadium. El terreno donde se construyó, una enorme extensión de tierras ancestrales de la comunidad Matsafeni, fue vendido mediante engaños por un rand (10 céntimos de euro). Un juez canceló el abusivo acuerdo y equiparó el valor del nuevo contrato a más de un millón de dólares americanos, añadiéndose además la obligación de reinstalar la escuela que allí existía y dotar de una red de alcantarillado y suministro eléctrico a toda la zona… Y es que la única escuela existente fue derruida para comenzar la construcción del estadio. El edificio anexo, que servía de dormitorios y lugar de estudio a los estudiantes, fue en un primer momento ocupado por el personal de las distintas constructoras; luego, derruido por completo para construir una explanada asfáltica destinada a convertirse en el parking del Estadio Mbombela. Los niños y profesores, mientras, han continuado sus clases en cubículos metálicos prefabricados, ubicados en un solar por el que en un futuro inmediato pasará una calle.  Los estudiantes subsisten en sus estudios día a día sin apenas ventilación, a pesar de que el primer compromiso de las constructoras fue dotarles de aire acondicionado que les hiciera más soportable el tremendo calor y el hacinamiento.

Al comprobar que la situación persistía sin arreglo, los padres y alumnos realizaron huelgas y protestas cada vez más airadas, hasta llegar a violentas manifestaciones que fueron reprimidas de igual modo; ellos con piedras, y los policías con balas de goma y allanamientos de morada en plena madrugada.  El entonces alcalde de Mbombela, Joseph Dladla, fue suspendido del cargo por dejar al municipio sin fondos; su sustituto, Justice Nsibande, fue despedido por idéntico motivo, quedando el municipio bajo control administrativo central.

El presidente de la Asamblea Municipal, Jimmy Mohlala, fue asesinado a tiros en su casa en enero de 2009. Había denunciado éstas y otras graves irregularidades y estaba dispuesto a dar nombres. Aunque era una persona estrechamente vinculada al Mundial, su asesinato no fue siquiera mencionado en la página oficial de la Fifa.

A pesar de todo esto, es también muy cierto que el fútbol en Sudáfrica se vive de una manera profunda, única y especial. De hecho, su constitución comparte los mismos valores esenciales -y a dos de sus artífices- que la primera Liga de Fútbol que se les permitió organizar a los reclusos en Sudáfrica. Esto sucedió en la cárcel de la Isla de Robben Island (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la isla, por supuesto), donde Nelson Mandela permaneció dieciocho de los veintisiete que estuvo preso por oponerse a la política de apartheid.

En tres ocasiones los prisioneros de Robben Island habían solicitado crear una liga de futbol gestionada por y para los presos, siéndoles siempre denegado. Sin embargo, en 1967, ante la inminencia de un cambio político, se les permitió crear la que se llamaría  “Liga de la Asociación Makana de Fútbol”, en memoria de un líder tribal, Makana, que fue de los primeros en ser apresados  por su manifiesta oposición al colonialismo. La Liga Makana creó una sociedad entre árbitros, jugadores y administrativos, con la idea de que una vez libres pudieran aplicar a la vida civil los valores por los que trabajaban, así como sus conocimientos.  La Liga fue en los hechos una plataforma de actuación sociopolítica y una vía humana para no perder su identidad ni su dignidad dentro de la cárcel. Tuvo mucho que ver en la redacción y contenido de su Constitución, junto con Nelson Mandela, Dikgang Moseneke, quien también participaría en la nueva Constitución de Sudáfrica, firmada en 1998, compartiendo por tanto ambos textos el mismo espíritu y la misma idea de nobleza.

En estos cruces de contrastes que nos brinda la vida –y que se hacen más escandalosamente evidentes en un país como Sudáfrica- podemos por un lado soñar en ganar el Mundial por aquello de la “roja” (la “gualda” se la reservarán los jugadores, los medios y otras empresas), pero no por ello, como individuos en sí, al margen de nuestra nacionalidad, tenemos que ignorar la realidad que sucede tras estos eventos. No se trata de juzgar: el mero hecho de ser conscientes, de no negar lo que sucede -de darnos cuenta-, iniciará por sí mismo el camino en éste y en otros asuntos públicos en los que como sociedad nos cegamos cobardemente –cobardía, casi siempre inconsciente-  a intentar comprender si quiera en esencia el porqué de lo que nos sucede.

Bien es cierto que, mientras, reflejado en todos los países del mundo, se hace realidad una gran verdad: “la gente necesita una válvula de escape, un espacio, una catedral donde adorar algo”. El negocio de los deportes de masas sirve gustoso este circo de colores en bandeja.

Fuentes: “Sudáfrica Fahrenheit 2010” e internet

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (13 votes cast)
El circo de los elefantes blancos (Sudáfrica 2010), 9.2 out of 10 based on 13 ratings

140 pensamiento sobre “El circo de los elefantes blancos (Sudáfrica 2010)

  1. Isabel

    Gracias Juan por todos estos datos que nos ofreces, sinceramente admito que desconocía muchos de ellos.
    Como se ha demostrado repetidamente en la historia los más desfavorecidos siempre en la fila de atrás, los últimos de las filas… no vaya a ser que se los trate con dignidad 🙁
    No creo que sea el deporte del futbol lo malo, vuelve a ser el hombre el que está detrás de todos los intereses que se mueven, de todas las conductas, es el hombre nuevamente el que desmide todas las justas medidas. A mí juicio somos nosotros los que estropeamos todo con nuestros actos.
    Haber ¿ por qué no han aprovechado la celebración del mundial para cosas buenas en la población? ¿Por qué han tenido que pagar un sueldo miserable jugando con la desesperación del trabajador? ¿es que no había suficiente dinero para ello ganando un 200%? ¿por qué no se respetaron todas estas cosas? El hombre, demasiado humano
    Si he de ser sincera, a mí me gusta el futbol, no en plan forofa ni mucho menos, pero recuerdo muchos partidillos que jugué de pequeña y a pesar de que por entonces me gané el adjetivo a veces no muy cariñoso de marimacho 🙂 no me impidió disfrutar de este deporte en él que entre otras cosas, se aprende a jugar en EQUIPO. Incluso ahora, estoy jugando de nuevo con mis hijos en un equipo a otro tipo de futbol. Lo hago por deporte, por compartir con ellos más momentos y sobre todo por mí, por el simple hecho de jugar y disfrutar.
    Me quedo con un regusto amargo, porque parece que a pesar de que estamos en el 2010 no hemos avanzado mucho, bueno algo sí, España en su historia nunca llegó a una final del Mundo 🙂
    Buen fin de semana compañer@s

    1. juanarmas Autor del artículo

      Me quedo con esto:

      «Es el hombre nuevamente el que desmide todas las justas medidas».

      Gracias Isabel.

      1. RicardoB

        Al final resulta que todo es producto de medidas… economicas, politicas,sociales, juridicas… todo en nuestra vida parece ser una identificacion intelectual, emocional o espiritual con alguna medida. Tengo tanto, hago tanto, soy tanto… como producto de una incesante comparacion dualista entre unos y otros… vaya forma desmedida de vivir… pero es la que hay… empanados entre el miedo y la mediada, tenemos el emparedado de la desmedida.
        Gracias por tu articulo y tus palabras que siempre aportan una medida de sabiduria a este foro.

        1. juanarmas Autor del artículo

          Cierto. Supongo que es un reflejo de nuestro adoctrinamiento mental: necesitamos concretar lo intelectual, lo emocional o lo espiritual en compartimentos estancos.

          No sé qué opinará Isabel por «la justa medida». En mi caso la interpreto como la que establece la armonía de forma espontánea en el orden natural de las cosas.

          Sin ser entendido, me ha sorprendido la capacidad creativa y la variedad con que expresas tu trabajo artístico. Del contenido escrito, destaco:

          «Aparentemente soy responsable de lo que elijo; así mis fotografías son pinceladas de mi experiencia y de mi esperanza, donde el amor y el miedo, el ego y el ser, han sido los grandes maestros en este apasionante viaje de la vida. Y más allá de saber, o de creer, que habrá luz al final del túnel, crear la luz en el túnel, vivir la magia de la luz».

          Del gráfico, por eso de no salirme del tema:)

          http://ricardobsanchez.weebly.com/varios—various.html

          Un placer, maestro

  2. Pau Llanes

    Estoy tan absolutamente convencido que detrás, delante, arriba, abajo, en medio, de cada evento especial –sea local, regional, nacional o internacional– hay beneficios extras, injusticias comunes, daños colaterales, secuelas para siempre… que ni me ocupo en ellos ni un segundo. O tammbién sufriré por ello…

    No basta con quejarse para lavar nuestra conciencia… hay que hacer…

    ¿Qué hacer?

    Ser felices, lo primero.
    Lo segundo, hacer felices a quienes nos rodean y con los que convivimos… nuestra gente.
    Tercero, hacer de una puñetera vez nuestra pequeña revolución siempre pendiente…
    Cuarto: tener compasión de verdad, de corazón, no de boquilla…
    Quinto: apretar los dientes por si acaso debemos dar mordiscos un día de estos…
    Sexto: rebelarse contra cualquier injusticia que reconozcas a tu lado…
    Séptimo: o callar…
    Octavo: apaga la televisión, esa maldita TV5 basura…
    Noveno: no compres los productos que anuncian…
    Décimo; o relájate y sé feliz un rato pasado mañana… Que la revolución pendiente sólo la podrán llevar a cabo gente que sepa sonreír…

    Un saludo feliz y sonriente…

    Pau llanes

    1. juanarmas Autor del artículo

      Me quedo con los enunciados pares hasta el sexto. Pero quizás, antes que nada, hemos de conseguir darnos cuenta primero del estado de las cosas.

      Un cordial saludo.

  3. Socrates

    ¡Enhorabuena Juan! por traer a colación y debate este tema ¿en hora buena? Me explico amigo: El domingo La Roja y la Naranja Mecánica se batirán -no el diamante- sino, el cobre, por hacerse un hueco en la Hª de los Mundiales. Y fíjate Juan que resulta curiosa la coincidencia de la llegada del equipo holandés a la final del campeonato, teniendo en cuenta que aquéllos afrikáners son los descendientes de éstos, «los tulipanes». ¿Casualidad o cosas del destino…? Bueno, sin duda, el artículo toca aspectos claves, silenciados o tratados de esconder bajo los cimientos de esas moles de hormigón construidas ad hoc para el Mundial éste de la vergüenza. No obstante, no ha sido el único (v. gr. Argentina 78′ con Videla en el poder, todos los árbitros comprados y la albiceleste dopada con farlopa mientras los presos políticos escuchaban desde sus celdas de castigo de la ESMA a sus vocingleros captores celebrar los goles de Kempes; Italia 34′ con Mussolini y el orquestado robo arbitral que nos hicieron en cuartos en pro de los azurri -si no, no pasan ni de coña-) ni el último; si el demonio quiere y Dios mediante, volveremos a presenciar monumentos a la ignominia. Sí Juan sí, lo de Sudáfrica es espeluznante y una prueba fehaciente de la doble moral del Occidente opulento (pese a la falsa crisis ésta que nos hemos montado para plañir, recuperarnos y volver a la carga con la lección sin aprender como de costumbre). En resumen, este Mundial evidencia que en general, nos importa un pimiento el sufrimiento ajeno y que seguimos ensimismados en nuestras prosaicas y mediocres existencias, y pendientes de la evolución y éxito de ¿nuestra? Selección para demérito moral nuestro.

    Moraleja: Nelson Mandela y João Havelange no son tan distintos como la gente infeliz cree. Apreciado Juan, yo no soy fiel a la Roja ¿y tú?.

    P. S.: El ex preso de Robben Island ha hecho mal en meterse en el montaje del show mediático promocional de ese disparate cometido por el espíritu de sus ex captores en ese estado convertido en la letrina de África.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ramon :

      No se como te tomaras lo que te voy a decir a continuacion, pero es lo cierto y a mi no me gusta mentir salvo si es necesario o me lo pide me abogado.

      Asi que te soy sincero pues resulta que NO SOY FIEL A LA ROJA

      bueno tampoco lo soy al resto de los equipos, ni lo soy al fenomeno ese que se mete en las gentes que les hace hacer las cosas que hacen, y hacen de todo.

      Dicho lo cual te dire que como fenomeno de masas lo siguo, lo observo y sobretodo intento buscar las claves en la psicologia del individuo para comprender que le hacen conportarse de forma distinta.

      El fenomeno no es nuevo, Quinto Septimio Florente Tertuliano ya nos refiere (De spectaculis 9.5), hace referencia a los grupos de “hichas” que en torno a las carreras de carretas se habían originado, el comenta que originalmente había dos facciones, los Blancos y los Rojos consagrados al invierno y al verano, respectivamente. A principios del siglo III, escribió que los Rojos estaban dedicados a Marte, los Blancos a los Anemoi, los Verdes a la Madre Tierra y los Azules al Cielo y al Mar o al Otoño.

      Y por cierto se llevaban tal mal como las actuales hinchadas fuboleras.

      Hecha esta confesion, espero que no me pierdas estima.

      Un abrazo

      1. Socrates

        Sí apreciado Eugenio, Panem et circenses a tutiplén, la plasma a todo trapo y con interferencias por el sintonizador de los chinos, los niños pegando gritos, la maruja chillando y quejándose de que vienen invitados, el paquito eruptando y tirándose gases por las cervezas y con las chancletas, el disfraz de la selección y el mando a distancia sin pilas y manoseao como el As. En fin… la película de pretender vivir la vida de los demás en vez de enfrentarse a la de uno.

        Moraleja: Hasta que no veamos en España en las puertas de los hoteles a tres gorilas con chaleco anti-balas y con metralleta en trípode no cambiaremos.

        P. S.: ¿La Sociedad Civil? Ni está, ni se la espera… ¡A mí la Legión!

        1. we

          Me vas a perdonar pero esa imagen grotesca que das de una familia humilde viendo un partido de la selección me parece de muy poco gusto.
          Como detalle te diré que si la TV es » una plasma » como tu la llamas tendrá el sintonizador de TDT de fábrica así que un problema menos.
          La maruja como llamas despectivamente a la sra de la casa seguramente se romperá todos los días la cabeza para dar de comer a los niños que gritan y al Paquito que eructa suponiendo que el Paquito sea uno de los afortunados que tienen empleo.
          No me hace ninguna gracia es manera despectiva de tratar a unas personas que ven el partido de la selección porque les gusta y disfrutan con ello.
          Si a ti no te gusta pues no lo veas. Tal vez a ti te gustaría más reunir a la familia en casa de las tias ( sic) y leerles el evangelio o alguna lectura piadosa que tanto te gustan. Que lo disfruteis.

      1. Socrates

        Me has recordado los peplum protagonizados por Steve Reeves, la canción de Joaquín Sabina, Una de romanos, el filme Ben-Hur (la 1ª vez que vi hacer trampas con el contrincante: «Abuelo, ¿por qué hace éso con el pincho ése a la carroza del «bueno»? -la maldad Ramón, la maldad…- y yo, ¿qué es la maldad?) y la película-Hª del rebelde hijo del trapero Kirk Douglas en Espartaco.

        Moraleja: En Gladiator «el extremeño» de Hispania (para que después digan los analfabetos de l’Estatut que España existe desde que al Tío Paco se le hincharon las paperas el 17 de julio del 36) Russell Crowe sale a la arena a morir matando al celoso y tramposo inútil del niño de papá que le mete la mojá por la espalda cuando lo abraza instantes antes de la lucha. La cochina envidia… y la Furia española que está llegando al cenit en este Verano. Tenemos que aprender de la África que funciona y de los exitosos africanos negociantes.

        P. S.: Tony Curtis el ex «esclavo» y homosexual poeta animaba a la tropa con sus odas y su arpa… En la «Fundación» de Espartaco todo el mundo tenía cabida y nadie mataba al compañero, aunque el romano de turno bajara el pulgar (gran lección la del etiope ebúrneo y azabache al negarse a rematar a su camarada). Me recuerda a mi amigo Jop, el senegalés altivo-humilde y generoso (me regaló el otro día un cinturón ‘CK’ de veinteañero mediometrosexual).

    2. juanarmas Autor del artículo

      Estimado Sócrates. Resulta difícil juzgar actos y procederes; más, cuando hablamos de temas nacionales, corporativos y brutales en lo económico. En este caso, por ejemplo, el Reverendo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu ha brindado plenamente su apoyo al evento.

      Me alegra que el equipo de futbol de España haya llegado a la final y el logro deportivo. En todo caso, no era la selección ni el futbol lo que quería destacar el texto, sino ese dañino rasero de según qué temas y cómo nos afecten, alzamos las manos «siendo uno» o guardamos soterrado silencio; el peor silencio. Y lo más triste aún: muchas veces ignoramos hasta qué punto los medios «nos piensan».

      Darnos cuenta de esta realidad es un gran paso. Eso creo al menos.


      Respuesta a tu comentario inicial de las 8,48

      1. Socrates

        Juan entiendo lo que quieres significar y perdona por irme por los cerros de Úbeda. Hace unos meses hice un trabajo sobre los denominados «conflictos olvidados» y encontré buena bibliografía, enlaces Web y artículos en Le Monde Diplomatique. Está claro que la agenda-setting nos la elaboran desde afuera (Ramonet también) para que creamos pensarla desde adentro. Por éso me gustan las temáticas tratadas en tus originales artículos, porque son verticales y creativos como el maltratado Cesc.

        Moraleja: Tu perspectiva no está teledirigida como el Telediario.

        P. S.: Nos tratan peor que en la época del NO-DO. Nomen Domine sí, Desmond Mpilo Tutu no.

  4. jmn

    Mi hija, en cada partido de Sudáfrica 2010, después del desfile de jugadores y niños «de la mano», al empezar el match, siempre hace la misma pregunta:

    ¿Papá, dónde están los niños?

    y to le contesto siempre lo mismo:

    Sentados por allí, vamos a intentar verlos.

    Los niños, aunque sea con tres años, ven. A su manera. Ven y sienten. A su manera. Menos mal.

    Nosotros vemos. Pero ni siquiera pensamos en el día después, Juan, el día que «el circo de los elefantes blancos» se vaya a otro lugar, con sus carpas y enseres y todo vuelva a como estuvo.

    ¿Te imaginas que dentro del programa de este circo el último día no fuera el de la final que nos toca, sino el de la adaptación, reconversión, inauguración de estos espacios, en escuelas, en hospitales, en servicios de atención a los desprotegidos, para los ciudadanos?

    Ese día podré contestar a mi hija:

    Mira hija, los niños están ahí delante, ¿los ves?, con sus libros y su profe; y en este otro lado, ¿ves al doctor? les está ayudando; y allí al fondo, ¿les ves? están jugando,…….
    Tenemos tanto que inventar.

    ¡ Ese día llegará !

    Mientras, el lunes en Madrid, la «Nuestra» exhibirá su poderío y la ciudad se engalanará, y el pueblo saldrá a la calle, guiado por sus políticos que no han tardado en aprovechar el momento.

    La vía de escape este año, Juan, es de las vuvucelas: un emblema de esperanza y unidad.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Ese era el espíritu que intentaba expresar: el sinsentido, la loca rueda que llaman actualidad; el horror, incluso. Y la esperanza de que aún nos demos cuenta. Sin ese darse cuenta, perderíamos gran parte de la dignidad que nos hace humanos. Gracias jmn

  5. eugenio de la cruz silva

    Estimado Juan :

    Has puesto en dedo en la llaga con tu magnífico trabajo.

    Aunque solo retratas la punta del iceberg, en este caso la FIFA, lo que está oculto es mucho peor, se trata de las corporaciones o multinacionales, esas organizaciones que sin control directo de ningún estado , entre otras cosas porque su poder les permite hacer que los políticos ,bien de forma corrupta, bien de forma ingenua, bien forma impuesta , colaboren con sus siempre ocultos intereses.

    Tu tratas de la FIFA, pero podría llegar a las misma conclusiones si hubiera estudiado, el COI , la organización de las exposiciones universales, si nos referimos a grandes eventos que mueven masas de gentes que consumen el producto por ellos controlado.

    Producto que por cierto no financian, pues las megas estructuras que necesitan se construye con el dinero de los impuestos de los ciudadanos del lugar a cambio de poder recoger las miagas del pastel .

    Y si cambiamos de tercio, que se dice en el mundo de los toros y nos vamos a los sectores de los medicamentos o la alimentación, el panorama es igualmente desolador, como ha denunciado sobre las prácticas de los laboratorios la médica, teóloga y monja benedictina Teresa Forcades.

    La realidad es esa que tu ahora denuncia porque a esos entes u organizaciones supranacionales practican el capitalismo mas desalmado y los gobiernos les ríen las gracias.

    Un saludo

    1. juanarmas Autor del artículo

      Cierto. Al final la esperanza está en el individuo, como ocurrió con Teresa Forcades. Los gobiernos y naciones, cada vez con mayor evidencia gracias en parte a la red, son entes sumisos a órdenes superiores cuyo último fin es el poder.

  6. Casilda

    Es cierto, algunos sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

    Fdo.: La Bella Durmiente 🙂

  7. cidcampeado

    Siempre pense que el dar el mundial a Sudafrica, igual que las olimpiadas a China fue un error, porque son paises que no estan preparados para ello.
    Pero Sudafrica solicito albergar este mundial, nadie la obligo, y la idea de ser el primer mundial en Africa hizo el resto.
    Si la situacion del pais es mala no es por el futbol, y por lo menos el futbol, como cualquier otro divertimento, te ayuda a ser un poco mas feliz, no entiendo porque hay gente que quiere crucificar al futbol, y no a la musica, al cine y en general a otro tipo de ocio.
    No solo de pan vive el hombre y tener aficiones es muy importante en la vida.
    Un saludo

    1. juanarmas Autor del artículo

      Cierto.Lo solicitó el Sistema sudafricano, como en su momento lo solicitó el Sistema Chino. Sucede como con las personas: podemos intentar ponernos a la altura de alguien que gane muchísimo más dinero que nosotros, e invitarle a un magnífico viaje. Nuestro orgullo se sentirá satisfecho, más no nuestras tripas.

      No era intención del texto juzgar al futbol ni el resto de deportes y aficiones que van más allá de la mera subsitencia.

      Un cordial saludo.

  8. LEMONZO

    Estimado Don Juan :

    acabado de leer su articulo , he sacado una copia impresa , y me he diriguido a ver a la bruja del Boabab,,,,,,,,

    Mira que ha escrito el conocedor de la sabiduria de las serpientes…..

    Como toca aspectos de tu continente te traigo una copia, ademas se que te gusta el el futbol…..

    Cogiendo el papel y sin leer nada ,me ha mirado a la cara, y me ha dicho……..

    si esas cosas suceden es porque tu y muchos como tu tienen un contrato que cumplir,y no me digas que no lo conoces pues lo firmas cada mañana…..

    http://www.youtube.com/watch?v=q3CXMENr1Gg&feature=related

    Y antes de juzgarnos ,mirate en el espejo,porque parece que los occidentales estais perdidos……..recuerda que un dia me preguntaste que le pasaba a aquella persona tan triste….y yo te conteste …..il se cherche…….
    Anda vete y buscate.

    reciba un cordial saludo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Excelente video, Don Lemonzo. Sucede que asumir estas realidades sin caer en la negación o en la culpabilidad ciega, es difícil. El darse cuenta, sin juicios, es para mí el Camino.

      Un añorado compañero me envió parecido mensaje, como presentación.

      http://www.slideboom.com/presentations/185360/Yo-acepto

      Reciba el cordial saludo de vuelta 🙂 Un abrazo.

  9. Calixto Arosa

    Estimado Juan:

    Mi respeto y hasta aprecio por tu persona es mucho y, en honor a ello, la verdad por delante: expreso mi total desacuerdo con tu mensaje de hoy, al considerar éste de similar naturaleza que aquellos que padecemos todas las navidades cuando, reunidos en familia ante unas buenas viandas, se procura hacernos sentir miserables por lo bien que nos va frente al dolor que otros padecen.

    Dicho esto, mi deseo para tod@s es que, en grata compañía, disfrutemos como “locos” con la gesta de la roja!

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado Calixto Arosa. Nada tiene que ver la persona con una serie de palabras juntas 🙂 De igual modo, una cosa es lo escrito y otro lo interpretado.

      Tenemos en comun por lo que comentas ese padecimiento por los cíclicos mensajes solidarios adjunto al periodo navideño.

      No intenta el texto restar valor ni alegría al festejo de mañana -sea cual sea el resultado ya es una gesta histórica (aunque si gana, como que va a ser mejor, ¿no?)-. A veces uno ve lo que interpreta. Mi intención era destacar lo que tan bien ha explicado a mi criterio jmn a las 8:56.

      Gracias por tu sinceridad.

      1. Calixto Arosa

        Aunque yo hablaba de lo oportuno del momento en el que se lleva a cabo una determinada actuación… coincido contigo en que si ganamos mañana a la naranja mecánica, esto va a ser un auténtico delirio que, al menos por unos días, hará que nuestra maltratada sociedad disfrute a lo grande. 🙂 😉

  10. Aloe

    Buenos días.

    Es lamentable ser noticia sólo por el Fútbol u otro espectáculo, bien sean olimpiadas o concentraciones a nivel mundial.
    Lo verdaderamente trágico, es no ser noticia ,por la tragedia humana que se vive en este o en otros países ( hambre , enfermededad,asesinatos, violaciones) son tantos, que sin quereer se nos olvidan y cuando se toca el tema, entonces lo contemplamos casi como si fuera la primera vez.

    Ellos tienen la desgracia de no hacer que la bolsa fluctúe. Ellos, no son noticia en los Telediarios, ellos son personas que no importan, a estancias superiores, y en las otras donde nos movemos nosotros, resulta que son un país más que está permanentemente en una situación límite.

    Siento que vemos con demasiada normalidad, tanto sufrimiento.

    Es en estas situaciones y otras semejantes, ( demasiadas )es cuando recapacitamos en la importancia que tiene nacer en un lugar u otro, ya que si no fuera por esto ni siquiera lo tendríamos en cuenta.

    Gracias por refrescarnos la memoria.

    «El sol, sale para todos…y las nubes también «.

    Saludos.

    1. Aloe

      Rectificación;

      He escrito «estancias», quería decir » Instancias»

      lo siento, lapsus…:-)

      Aloe.

    2. juanarmas Autor del artículo

      Parece que algunos continentes están más cerca de lo sublime y otros, por cosas de los siglos, como que están acostumbrados a ser saqueados, explotados y ninguneados por el resto de los continentes.

      Si Africa tuviera buenos dirigentes que supieran decir hasta aquí hemos llegado con la explotación de nuestros recursos materiales… Pero sucede lo que comenta Isabel en su comentario: «somos nosotros [los humanos] los que estropeamos todo con nuestros actos.

      Un cordial saludo

  11. Lydia Rivera

    Estimado Juan:

    Has plasmado la otra cara de la moneda,de un pais que hoy sueña,aunque sea por un instante,se ve inmerso en una aureola de emoción,camina,aunque sea duro el despertar.
    Esa mezcla de razas ,de culturas,alimentan un pensamiento,quieren,ver sin ser vistos,amar,transmitir al mundo,la imagen de unión,paisaje poderoroso,borracho de poder,pero la vida allí,camina de la mano de la miseria,ciudades magistrales,frente a chabolas,cuán perfume de injusticia.
    Esas almas dormidas,esas miradas tan puras no merecen el olvido,lágrimas vacias por una sonrisa, no conocen el sonido,tan sólo un llanto vago de soledad.
    Resulta curios el contraste,minas poderosas,aliento de muchos,ese latir del momento siembra el recuerdo de un ayer.
    Quizás la humanidad,debería cerrar los ojos,mirar al frente,y reflexionar,pues,existe crueldad,miseria,pobreza…a la vuelta de la esquina,¿porqué me pregunto?nunca hallaré respuesta,tan soló,el eco de mi voz susurrando basta ya.
    ….»Si me das pescado comeré hoy,si me enseñas a pescar podré comer mañana».

    Un cordial saludo JUAN,y que haya suerte.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimada Lydia: Hay mucho camino por recorrer. Un amigo y compañero del blog ha afirmado que vienen tiempos donde lo impensable se volverá realidad. También lo creo.

      Se hace evidente que este sistema global se está desmoronando. Si dará lugar a un nuevo periodo donde todos tengas las herramientas y conocimientos para pescar por sí mismos y no ser esclavizados por otros, abierta o veladamente, eso lo dirá el futuro cuando se vuelva presente. Quizás hasta veamos algo de estos cambios. Muchos también escuchamos esa voz muda que sacude: basta ya. Es cansancio, horror, miedo… pero también esperanza. Cada nuevo cambio estamos más cerca del cielo en la tierra.

      Un cordial saludo.

      Un buen libro. Quizás te guste
      http://www.agapea.com/libros/El-elogio-de-la-sombra-isbn-8478442588-i.htm

      1. Lydia Rivera

        Estimado Juan:tomo nota ,lo leeré,y algún día tendremos la oportunidad de comentar,gracias.

  12. Q

    Ilusión… Todo empezó así en ese avance hacia la modernidad aunque uno nunca sabe muy bien si es avance o retroceso, por fin hacia el séptimo día concluyó… con o sin hecatombe…Todo depende de si gana el color rojo-marte o el azul-cielo/mar verde-esperanza blanco- rosa de los vientos, De la Cruz Silva dixit…
    Mientras tanto en los grandes despachos las tribus de las billeteras anchas fabrican estrategias, me viene a la memoria… Purificación García ¡presente!, se llamaba así esa compañera de 8 de EGB, Colegio Hermanas Carmelitas de la Caridad o Santa Joaquina de Vedruna (muy sencilla ella para nombrarse), se quedó grabado su nombre en el fichero de mi memoria, será porque tiene pocos bits esto de la pureza…
    “ el orden todo lo cura, lo importante no es QUE suceda sino COMO ESTÁ ORDENADO ese sistema binario …y si no repasen, repasen….01000111101010111…”
    Tus artículos Juan tiene de todo… HASTA circo de elefantes blancos prefiero el SOL…
    http://www.youtube.com/watch?v=qxWEdtQ3eBo

  13. EL ZURDO

    Sólo se habría podido llegar a una real soberanía de la población oprimida por el apartheid a través del proyecto radical de Azania (que, seguramente, viendo lo ocurrido en la vecina Zimbabwe, es probable que hubiese acabado más tarde o temprano también en desastre -entre otras cosas, porque la minoría blanca en posesión de arsenal nuclear, sometida a extrema presión, hubiese podido provocar cualquiera sabe qué barbaridades y si, pese a todo, quedase gente para levantar de entre los escombros radiactivos, esa utópica Azania, creo que la cosa habría sido una mezcla, por los odios y desencuentros culturales y armamento incontrolado, etc, de Zimbabwe y Haití).
    La Sudáfrica actual es fruto de una Transición a caballo entre la nuestra y la Perestroika. Los afrikaners más irreductibles siguen conservando sus parcelas de soberanía en plan bunker orangista en el Ulster y la población antaño reglamentada como infrahumana por el apartheid ahora tiene un mejor estatus legal pero a nivel práctico la cosa no es para echar cohetes. Vale, comparada con el resto del Africa con mayoría negra, aquello es Jauja pero eso lo único que demuestra es lo muy peliagudo que es el futuro del continente (haciendo abstracción de la cornisa norte mediterránea) y que, personalmente, considero irresoluble si todo se cifra en iniciativas tutoriales asistencialistas más retóricas que realmente efectivas y no en serios criterios geopolíticos (por ejemplo, si Sudáfrica se dividiese en estados según criterio étnico, donde cada quisque se sienta soberano de su territorio y se plantee una más nítida y honesta coexistencia pacífica sin interferencias onusinas ni similares, lo mismo algo funcionaría mejor que este falso melting pot donde las desigualdades no se han combatido realmente, tan sólo maquillado).

    1. EL ZURDO

      Y sobre el tema estrictamente futbolero, dejando claro que no soy aficionado y que estas últimas noches he dormido fatal (aparte «la caló») por los pitos y flautas y claxons y berridos de los forofos que apatrullaban mi barrio, esta euforia de algunas cadenas de tv y periódicos más centrípetos que centrífugos que consideran un indicio de la salvación de la unidad de España la profusión de banderas rojigualdas en aras de la euforia del pan y circo me parece grotesco en su frivolidad. España sigue siendo un problemón y que los símbolos más vinculados a su entidad unitaria como la bandera y el himno estén desde hace ya un tiempo respaldados únicamente por asuntos deportivo/circenses me demuestra que esto va a peor. Pero a mucho peor.

      1. juanarmas Autor del artículo

        http://www.youtube.com/watch?v=JrIPRYAVnKU

        Lo ilusorio de esta Gloria colectiva que nos venden es que para la mayoría de nosotros durará hasta el lunes.

        Comparto tu comentario. Hablan de «democratizar», pero se trata de «colonizar» o «invadir» abierta o veladamente.

        1. EL ZURDO

          Está todo en Graham Greene: recordemos que «the quiet american» llega a Saigon con una cáscara asistencial en plan alianza para el progreso, buen rollito y tal, y ya se ve cómo se destapa el interfecto.

          Africa está kaputt: en unos años será una versión tórrida de Groenlandia, habitada sólo en las costas. La persona que más se dolió y trató de plantear soluciones a nivel continental, el martiniqués Frantz Fanon, murió, dejando testimonio de una tarea imposible, como tantos otros (Mounier -su maestro-, Simone Weil -en sus reivindicaciones metafísicas de Cam frente a los otros hijos de Noé y en su creciente interés por la raza negra tanto en USA como en el mundo colonial-, Thomas Sankara -el mejor y más atípico gobernante que ha tenido el Africa negra-…) que también intentaron salir del trilema infernal entre el seguidismo a la metrópoli (paradigma: Houphouët-Boigny de Costa de Marfil), las demagogias caníbales de gorilas instruidos por Occidente (Bokassa, Mobutu, Amin…) y los intentos más miméticos con la URSS y China (que, ha de reconocerse, fueron de todo ello lo menos nocivo: ahí las ex/colonias británicas Kenia, Zambia, Ghana y Tanzania -es curioso que los países más degradados del Africa negra sean los colonizados por Francia y Bélgica en Africa Central y Occidental, cuya presencia fue mucho más criminal y corrupta que la británica: hay cosas peores que la dinámica segregacionista de boers y anglosajones, como bien describen Conrad y Céline en sus visiones de aquello, y son la prostitución completa de pueblos al servicio de un capitalismo sumergido y completamente amoral, tanto en el fondo como en la forma, algo que coleaba todavía en las relaciones entre Giscard y un Bokassa con restos de ministro entre las fauces, o con las explosiones tardías de Congo, Ruanda, Uganda o Chad, motivadas en último término por desaguisados perpetrados por los colonizadores, fuesen con salakoff y rifle o con sotana y crucifijo usados a modo de martillo pilón: recordemos esas siniestras sectas pseudocristianas que surgieron en Uganda o el origen último de la matanza de los aristocráticos tutsis por los más plebeyos y bajitos utus en una interpretación talibanescamente literal, digna de Procusto, del «los últimos serán los primeros» del Evangelio-).

        1. Calixto Arosa

          Cierto. Lo de hoy es algo más que fútbol.

          Incluso para personas que como yo no gustan en absoluto de este fenómeno de masas, hoy, sí estamos disfrutando muchísimo con la alegría colectiva que el evento ha originado en todas partes.

          La alegría entre tanta penuria, aunque sólo sea por unos días… bienvenida sea!

  14. RA

    Gracias por tu artículo Juan, pones sobre mi pantalla la realidad.
    En lo más profundo de nuestro ser anida el egoísmo, alimentado generación tras generación y muy largo será el camino para concienciarnos que tenemos que cambiar, que así vamos a nuestra autodestrucción.
    Leyéndote dan ganas de tirar la toalla, pero no, como ya he expresado en otras ocasiones, debemos reforzarnos y no desesperar, que no nos abata tanto egoísmo, demos dar ejemplo en nuestro entorno para que se extienda, será lento pero efectivo. Y hay que replantearse que las ayudas que se dan con buenas intenciones no arreglan los problemas, sirven para engordar más a los corruptos. Habrá que pensar de otra forma, cual. Si lo supiera lo diría, solo sé que llevamos mucho tiempo por un camino que conduce a ningún lugar.
    Coincido bastante, no en todo, con Pau Llanes, en lo que expone en su comentario.
    Mí contradicción, estoy ilusionado como un niño con nuestra selección, he colgado de mi ventana un pedazo bandera que rivaliza con la de la plaza de Colon y el domingo veré el partido con la confianza de que España ganara. No tengo remedio, o quizás sí.
    Con afecto,

    1. juanarmas Autor del artículo

      No era la intención desanimar, sino ofrecer unos datos que pasan de puntillas de una realidad que convive con la que oficialmente el mundo desarrollado disfruta estos días.

      Si no conocemos, no hay posibilidad de cambio alguno. Luego está en el ser de cada persona interpretar la información, o juzgarla, o prejuzgarla, o reprimirla.

      Comparto tu visión de que -siendo conscientes de lo que sucede- debemos «dar ejemplo en nuestro entorno para que se extienda, será lento pero efectivo.Tampoco encuentro otra vía desde nuestro limitado poder de decisión en asuntos de tan amplio calado.

      Un cordial saludo.

  15. Angeles

    Un artículo muy detallado y desgranado, pero da la impresión de una Sudáfrica pobre, y me ha recordado al haber estado en Sudáfrica durante 10 días: en Johanesburgo o Johannesburgo, en Ciudad del CAbo, en Pretoria, en el parque Kruger y en dos países limítrofes: Zimbawue y Botswuana, puedo contar mis impresiones, que por supuesto no llegan al calado socio político de corrupción existente o no entre las clases dirigentes.

    En primer lugar considero que ni los negros son buenos y han sido víctimas ni los blancos son malos y han sido opresores, ni viceversa. La bondad o maldad del ser humano las llevamos en el interior más allá de nuestras apariencias o estatus sociales, edades, sexo, etc. La calidad de una bebida no depende de su marca, sino de su esencia.

    Cuando llegué al aeropuesto de Johannesburgo vi un Aeropuerto más sencillo que los europeos, y un montón de taxis intentando que subieramos con cada uno. Nos llevaron al hotel. Hacia un buen clima, unos 22 grados, era Octubre. Cuando llegamos al hotel, en las afueras de Johanesburgo, necesitabamos un taxi, pues no hay buenas comunicaciones, o si las había parecian inexistentes. Ni trenes ni autobuses. Despues de estar esperando unas dos horas, se acercó un taxi, despues de reclamar a los recepcionistas del hotel (que pasaban de nosotros, los blancos). Viajé con una persona que sabía hablar inglés muy bien, así que le dijo al taxista de acompañarnos a Johannesburgo ciudad. Estabamos como a unos 10 o 20 km. de la ciudad. Las distancias en Sudáfrica son muy extensas. Llegamos a Johanesbugo y vimos una ciudad fantasma. Cuando ocurrió el fin del appartehid que se saldó con muchas muertes, los negros (perdon por calificar el color de la piel, pero es ese y lo digo sin desprecio, pues considero que son o deben ser iguales en derechos), como digo, los negros salieron de sus chabolas e irrumpieron en una bonita ciudad de grandes edificios de los años 50, arrasandolo todo y asesinando a muchos blancos. Hace dos años la ciudad se veia solo habitadas las plantas bajas. Todos los pisos estaban vacíos, ventanas rotas, y los habitantes (en la ciudad solo habitan negros) residian en los bajos . El fin del apparteid supuso la reacción contraria: los negros salieron y se cargaron a los blancos, que no tuvieron más remedio que huir al appartheid, al suyo que luego se construyeron. Numerosas tiendas en plantas bajas, era lo unico habitado, donde estaban expuestos sus vestidos, cachibaches y demás utensilios necesarios para cocinar y demás. Acompañados por el taxista, siempre a nuestro lado y protegiendonos, nos adentramos en un centro comercial, el mayor y quizás único de Johanesburgo. El unico edificio donde las plantas altas se habitan, y era semejante a cualquier centro comercial de cualquier otro lugar, a exepción de que habia tiendas y comercios un poco más humildes, pero tambien habian comercios grandes y relucientes, con ropa muy elegante, electrodomésticos, tiendas de discos. No se veía ni un solo blanco, solo mi amigo y yo, acompañados por el taxista.

    Como digo el appartheid actual lo padecen los ingleses, holandeses y africaners (sudafricanos descendientes de holandeses), pero en lugar de vivir en chabolas humildes, viven en grandes mansiones (directores de Bancos, de multinacionales, etc.).Cuando salimos de la ciudad, en las afueras, vimos sorprendentes urbanizaciones vigiladas con grandes medidas de seguridad: circuitos cerrados de televisión, guardias jurados, etc. Es el nuevo apparheid. Se han cambiado las tornas a partir de la hazaña del Sr. Mandela. Ahora los negros gobiernan en la ciudad, y me temo que si un blanco entra solo , sin ir acompañado de un negro, posiblemente pueda tener graves problemas, como nos comentó el taxista.

    Sin embargo la ciudad se veía muy limpia, sin un papel en el suelo, casi desierta, cuando la vimos desde lo alto de la torre del centro comercial, en el Down Town de la ciudad. Parecía una ciudad fantasma, no comprendo como los actuales habitantes no adecentan sus pisos, o igual están sin ascensores, sin luz, es una incógnita que no logré despejar, o posiblemente siguen viviendo en sus antiguas chabolas, y la ciudad solo la utilizan para ir de compras y establecer sus tiendas y comercios.

    Luego llegamos a Ciudad del Cabo, maravillosa ciudad, espectacular. Ya quisieramos los valencianos sacar el partido que han sacado en Ciudad del Cabo a su maravillos puerto: el Water Front. ESta dividio en unas 4 dársenas. La calle y plazs públicas con jardines, plazas estilo circos romanos para que toquen orquestas de jazz, mientras la gente se sienta a escuchar, de manera gratuita. Algunos músicos por la calle nos tocaban preciosas melodías, que no eran ensordecedoras (como en el metro de Madrid) . Las plantas bajas y las primeras plantas repletas de grandiosos restaurantes, muy originales, nada que ver a lo que vemos en Europa, estilo africano, ingles, caribeño, con mezclas de variados estilos de todo el mundo, aportaban un ambiente muy agradable, acogedor, como si estuvieras en otro mundo. Turistas y habitantes de todo el mundo, pues se confunden los africaners con los holandeses: son más altos que los holandes y más fuertes. El Water front, lo han diseñado, utilizando los antiguos almacenes del puerto (techumbres o tinglados donde se almacenan las mercancías de los barcos), los han habilitado como centros comerciales, con escaleras mecánicas, y un gran lujo sin caer en la ostentación. Curiosamente me llamó la atención que allí no estaban las marcas de generalmente invaden el mundo hasta la plaza roja de Moscú, las famosas galerías GUM (frente al mausoleo de Lennin, si Lennin levatara la cabeza) : Loewe, Louis Vouitton, Hermes, Chanel, Dior, etc., no había ni una sola de esas casas de marca exclusiva, sino al contrario estaba lleno de pequeñas exposiciones de galerias de arte, bisutería muy original y exclusiva, cuadritos hechos de hojalata y esmaltes, y multitud de obras de arte que poco tenian que envidiar a las famosas galerías de arte de Laguna Beach de California, donde se dan cita los mejores artistas de USA. Los precios no eran baratos y los artículos eran de bastante calidad, como digo sin ostentaciones. Primaba la originalidad y la creatividad. Cuando nos contaron como se había hecho el Water Front, me sorprendió gratamente: Todos los artistas y pequeños comerciantes de Ciudad del Cabo se unieron con el Ayuntamiento para transformarlo. Se eligieron unos arquitectos y se hizo en papel una urbanización, tal y como la que hay. El Ayuntamiento dividió locales, de restaurantes, de tiendas, de comercios, etc., (no recuerdo si había cines, creo que no, pues la vida estaba en la calle, espléndida, esperándonos), y cada uno de los interesados compraba el local que necesitara a tanto el metro. Con estos comerciantes y artesanos se financió el Water Front, y esa forma de hacer las cosas es lo que lo hace especial, el puerto mas bonito del mundo que he visitado, el más humano, el más calido, el más artístico (con música, pintura, esculturas, tiendas, ropa, etc.)

    Me quedé maravillada con el Water Front de Ciudad del CAbo. Decían que es la ciudad más peligrosa del mundo, quizás no pueda contradecir esta afirmación, pero me extraña tanto: la vida en el puerto y en la ciudad transcurre pacífica, tranquila, música por la calle, nada de estres, la paz y la belleza se ha apoderado de Ciudad del CAbo. Grandes edificios, centros comerciales por la ciudad, parecía una ciudad muy avanzada, estilo San Diego.

    Luego nos fuimos al Cabo de la Buena Esperanza (Good Hope Cape), recorrimos una carretera que da al mar, donde se juntan los dos océanos: Atlántico e Indico. Espectacular carretera, con grandes mansiones en las montañas, bares típicos con muy buena comida, y que daban a un mar espléndido, maravilloso, de multiples colores. En algunas zonas paramos para divisar ballenas a lo largo, y habian vallas donde se anunciaban los diferentes tipos de ballenas que se podían divisar desde la costa. Tambien nos acercamos a un lugar del mar donde residen manadas de pingüinos, dormidos, andando, con sus gruñidos, alegraban ese lado de la costa muy venteado. Tambien vimos avestruces cerca del Cabo de la Buena Esperanza, así como tambien monos.
    Volvimos a la Ciudad del Cabo, cenamos en un restaurante pub: Mama Africa, comimos carne de cocodrilo, mientras una orquesta de jazz formada por cuatro negros , estupendos músicos, nos deleitaban con el mejor jazz que había oido. Multiples blancos, rubios, llenan esta ciudad muy habitada a día de hoy por los africaners.

    En Ciudad del CAbo solo han dejado un pequeño barrio , protegido: Soweto, que está sin asfaltar, con chabolas, con niños , con personas de color negro que prefieren habitar ahí, como en un museo, pues se paga para visitar este barrio de chabolas, donde un guía nos explica como viven algunos que no han querido salir de sus chabolas, y el ayuntamiento los respeta. No quieren asfaltar sus calles, los niños juegan con el barro y descalzos, mientras sus madres los miran, entramos en una guardería de Soweto, donde la sucidad primaba, pero se veía alegría y no faltaba la comidad. Algunas chabolas convertidas en pequeñas tiendas de bebidas, y algo de comida, las ofrecian a los turistas. Entramos en algunas casas, donde nos recibian de forma amable, como mostrandonos su forma de vivir, y como el Ayuntamiento los respeta. Me recordó a los homeless de San Francisco, que deambulan por las calles, sucios, sin comida, sin limpiar, sin nada, posiblemente con graves trastornos mentales, pero el Ayuntamiento de San Francisco los respeta (desconozco si es porque les sale más economico ese respeto que el facilitarles asistencia física y médica a esas personas).

    El resto de la Ciudad del Cabo, se veía un gran desarrollo, muchos blancos y de mucho turismo. Es una ciudad que es muy interesante visitar, mejor con conocimientos amplios de inglés.

    Tambien estuvimos en Pretoria, una espectacular ciudad construida con el dinero de las minas de brillantes de Sudáfrica, espectaculares monumentos diseñados entre multicolores jardines, dominaban la montaña de una ciudad muy habitada en su mayoría por negros. Se notaba mucha paz entre sus habitantes, tumbados en los jardines, andando, deambulando, había autobuses, coches, y el nivel de vida es medio.

    Zimbawe notamos mucha corrupción, hasta en la frontera, donde tuvimos que pagar la mordida, igual que a mitad de carretera, nos pararon el taxi, para pagar la mordida unos policías. Botswana, el mayor país del mundo en indices de sida, visitamos grandes lodgets o reservas de jardines con espectaculares hoteles, que dan trabajo a bastante población. Barclays tiene sedes bancarias en Botswana, hay centros comerciales, y apenas vimos algunas cabañas o chozas, de personas que se dedican a la agricultura consumiendo lo básico.

    REcomiendo viajar in situ a los lugares, antes de creer lo que se cuenta de un lugar, pues este artículo nos da a entender que Sudáfrica es un mal país, y la unica pega que le veo es que está a 10 horas de vuelo de Madrid. Si estuviera más cerca, y fuera más economico el vuelo, iría alguna vez más, pues guardo un grato recuerdo de la nación más peligrosa del mundo….¿Seguro que es peligrosa? En principio no me lo creo, dudo de las estadisticas que suelen estar muy manipuladas. Quizás haya intereses ocultos para presentar algunas lugares como altamente peligrosos. Desde que comencé a estudiar, me dijero de ir a las fuentes, de no leer versiones, sino acercarnos a las fuentes, a los orígenes. Tambien yo recomiendo viajar en la medida de lo posible. Se que viajar una familia es muy caro (cuando estaba casada nos dedicabamos a visitar España), pero ahora costear un viaje una sola persona no es caro, al menos si se puede recomiendo hacerlo una vez al mes: despeja la mente, vemos otras culturas, otras formas de vida, no nos sentimos el ombligo del mundo, y vemos las cosas por nosotros mismos, para que luego no nos cuenten dramas donde no los hay ni no asusten intentando que no vayamos a determinados sitios por intereses ocultos … No tengo miedo a viajar, tengo miedo a determinadas mentes que manipulan textos y contextos, presentando las cosas como creen que son o como les gustaría que fueran de acuerdo a sus intereses particulares.

    Lo mismo el caso de Corea del Norte, que tambien he estado, precioso país donde se respeta la naturaleza y el arte. Pero esto será motivo para otro artículo, cuando tenga más tiempo. ¡Hay tantas cosas para hacer!.

    Es un placer escribir aqui, con vosotros y leeros, es muy enriquecedor para mí.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Angeles.

      Si alguna vez voy a Sudáfrica como turista, escogeré parte de esa ruta que has tenido a bien compartir con nosotros.

      Sí estuve en Cuba, y frente a la realidad que me vendieron como turista, encontré otras voces que, al principio con temor, me mostraron una realidad muy diferente. Supongo que ambas visiones, aun contradictorias, forman parte de su realidad cotidiana.

      Ni los ricos son todos malos, ni los negros, ni los holandeses… Generalizar siempre conlleva a error, y más nos suele ocurrir cuando hablamos de nacionalidades y las emociones políticoviolentas que éstas lamentablemente conllevan y que afloran, precisamente, en eventos donde el individuo se funde en la masa.

      Al final, por más que no las compartamos en lo personal, es cuestión de darle sentido a nuestra vida, abriéndonos a otras percepciones distintas a las nuestras. Así creo que puede darse el cauce para ese despertar que comentas -el único que depende en su libertad, de nuestra absoluta responsabilidad.

      Te agradezco tu franqueza.

      Aunque no soy periodista, he intentado en la medida de mis posibilidades contrastar la información en datos que brinda ese documental y que fundamenta gran parte de este escrito. Por ejemplo:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sudafrica
      http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/overview.shtml
      http://www.expresionlibre.org/site2/internacional/noti0647.php
      http://www.youtube.com/watch?v=TOxOuVErp7sç
      http://periodismohumano.com/migracion/la-otra-cara-del-mundial.html
      http://www.unicef.org/spanish/aids/southafrica_51408.html

  16. Angeles

    Juanarmas, completamente de acuerdo contigo, el circo es necesario para algunas mentes que solo quieren diversión. Aunque no haya lo necesario para la supervivencia y existan tantos aspectos de la sociedad que requieren profundas transformaciones y mejoras, nuestro nivel de conciencia esta descendiendo tanto , que solo se busca ocio y diversión. Pero no solo en Sudáfrica, tambien aqui en España ocurre lo mismo, mientras los que dirigen el circo , todos los circos llenan sus bolsillos a costa de vender grandes espectáculos, que no nos hagan pensar, que nos adormezcan en una vida, que en su mayoría no merece ser vivida, pues si solo dormimos y no queremos despertar, ¿para qué vivimos?

    1. samsara

      Dormidos es como en general y salvo excepciones, vivimos.
      Un saludo

      1. Angeles

        Cuando dormimos, vivimos, por supuesto, pero inconscientemente, salvo quienes se han ejercitado en mantener la conciencia despierta, incluso en sueños. Pero hay gente que incluso en la vida, duermen, funcionan/funcionamos como máquinas, sin estar atentos a lo que transcurre dentro y fuera de nosotros.

        A eso le llamo vivir como ser humano, consciente, que intenta transformar su realidad interna, para que la externa se vaya transformando.

    2. juanarmas Autor del artículo

      Angeles, he respondido a tu comentario, pero como adjunto varios links, el sistema lo ha bloqueado, pendiente de confirmación. Más tarde será visible:eso espero 🙂

      Gracias por tu participación y reflexiones al respecto.

  17. kefas

    Querido Juan:

    Gracias por el artículo. Duro, pero cierto -creo-.

    Y aún así, Sudáfrica es de los países que mejor están de toda África -si exceptuamos el Norte pegado al Mediterráneo-.

    En cuanto a apoyar a «la roja» (que eufemismo más tonto) … yo paso. Yo apoyo ¡¡a España!! 🙂 😉

    Salu2

    1. juanarmas Autor del artículo

      Yo también apoyo a España. Te confieso, eso sí, que el partido contra Alemania ha sido el primero que he visto del mundial.

      Un amigo que tiene una tasca me invitó. Y así, entre jamón serrano, queso manchego y un vasito de vino -quizás dos- disfruté como un niño del encuentro. Había una sensación de fuerza, de emoción fraternal, de comunión -y lo digo en serio- que hacía que nos llegaran los mensajes de ánimo que gritábamos unos y otros (e insultos, pero dentro del respeto…)Disfruté del partido, del ambiente y de lo comido y bebido. Mañana me ha prometido paella. Esperemos que no pierda.

      Un cordial saludo.

  18. samsara

    Gracias por tu trabajo. Es de los que muestran «la cara oculta de este planeta». Oculta a una pequeña parte de sus habitantes, porque para la gran mayoría, la cara oculta es la de la superabundancia.

    Cada vez que leo algo parecido, no puedo ocultar que cierta sombra de culpabilidad, con tintes de complicidad, golpean mi conciencia. Videos como el que Lemonzo adjunta me hacen pensar en mi contrato diario y mi aceptación de la miseria humana.

    Al final, he llegado a comprender, por lo menos en mi interior, que si yo hubiera nacido en una famila como en la que ha nacido cualquiera de esos políticos, dirigentes, empresarios que asolan este mundo con su egoismos, si hubiera vivido una vida similar, si hubiera tenido sus mismas amistades, si hubiera dirigido los proyectos que dirigen ellos, probablemente…hubiera hecho algo muy patrecido. Por lo que doy las gracias a Dios, por haber nacido en la familia que he nacido, por la vida que he vivido, por las amistades que he tenido, etc.

    La miseria humana no conce clases sociales, credos políticos, paises… afecta al hombre.

    Un abrazo y nuevamente gracias.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado Samsara.Comparto tu reflexión. Para poder juzgar un comportamiento habría que conocer a las personas implicadas, sus circunstancias, la educación que recibieron, los valores inculcados, etc.

      Por eso insisto en algo que nos resulta prácticamente imposible: darnos cuenta sin juzgar. Creo firmemente en que ese darnos cuenta nos crece aunque inicialmente nos duela por lo que refleja de nuestra «miseria».

      Un abrazo y gracias por participar.

  19. pilar

    África , uno de los continentes más ricos de la tierra en recursos naturales , pero con la mayor cantidad de conflictos y flagrantes violaciones de los derechos humanos.
    Las causas son externas (exógenas) como las injerencias externas del colonialismo y las multinacionales. Y internas (endógenas) guerras civiles, el laxismo en la gestión del bien público, la corrupción ejercida por sus dirigentes y el odio entre etnias, clanes y religiones que explican la trágica situación.
    África que genera el 30 % de la producción mundial de mineral, el 95% de diamantes, el 75% de oro, el 67% de cobalto, el 35% de potencia hidroeléctrica mundial y el 11 % de petróleo…. Y con todo esto la pregunta seria África necesita ayuda ? ……Pues toda, porque la riqueza de África rara vez la disfrutan sus habitantes.
    La solución también precisa de medidas endógenas y exógenas. Aunque los programas estructurales apadrinados por organismos como el FMI o el Banco Mundial y las ayudas de las ONG deben continuar, a pesar de que “la ayuda humanitaria (que les llega del extranjero) es menos de la mitad de lo que les quitamos
    Occidente debe de dejar mirar a África como la abastecedora de materias primas baratas y fomente las inversiones sin trampas, capaces de dinamizar la economía africana con la ley de oferta y demanda aplicada con honestidad.

      1. pilar

        Gracias a ti por el articulo que hoy.

        África, destino turístico de los privilegiados, pero, sobre todo, despensa y vertedero de las potencias blancas de Occidente que la han sumergido en un pozo de pobreza, guerra, corrupción y marginalidad “in secula seculorum”…

  20. Antonieta

    Muchas gracias Juan.
    ¿Por qué construir estadios de futbol en vez de hospitales para niños huérfanos con sida? ¿por qué derrochar los escasos recursos económicos en ocultar a la vista las chavolas de los pobres? O bien ¿Por qué pagar por fuegos artificiales, en jardines, en eventos superficiales, en un despilfarro de juerga absurda que no tienen utilidad en un país en crisis, que a duras penas se está superando una etapa tan terrible como el apertheid?
    La respuesta a estas preguntas no es por la alegría de los niños pobres que juegan al futbol descalzos, ni el surgimiento de un sentimiento de unión entre personas que desconocían que pertenecían a un mismo país, etc. ¿Se puede hacer un planteamiento más demagogo y corto de miras? Si enfocamos un mundial o cualquier evento deportivo, desde un punto de vista pragmático, no le hubiéramos encontrado explicación hasta hace bien poco. En el mundo griego, desde luego que no, y puedo poner la mano en el fuego, que había niños enfermos que se morían igualmente de hambre. Incluso, el propio Mandela aboga a la simple felicidad que trae el deporte a las vidas de los desesperados.
    Sin embargo, la perspectiva en que se plantea el artículo, es tremendamente miope. No nos podemos centrar en un punto de vista tan limitado de miras, especialmente en un mundo tan complejo como el que vivimos. Porque la cuestión básica sería ¿Por qué se gastan millones en publicidad las empresas? ¿Acaso no preferirían los accionistas que se repartieran en dividendos? Pues bien, a esto se le llama inversión. Y ésta no siempre se ha de destinar a materialidades, sino que el valor de la imagen de una marca, de un país, a día de hoy, es transcendental, vital. Y, precisamente por esto ha apostado el gobierno de Sudáfrica, con independencia que con posterioridad se gestione mejor o peor, por esta misma razón quieren ser los países occidentales sedes de los juegos olímpicos, de la copa América, de los mundiales de futbol, o de ping pong. La imagen de marca sencillamente es dinero, porque atrae no únicamente turismo, sino inversores, que apuesten por el país.
    Porque expone al país al resto del mundo como si estuviera en un escaparate, durante, al menos 3 semanas. Durante este tiempo, hemos oído hablar más de Sudáfrica que en el resto de nuestra vida, se ha pronunciado más que el nombre de Obama, conocemos su clima en julio, sus distintas ciudades, etc. Y lo cierto, es que esto no tiene precio, es una oportunidad que no la proporciona absolutamente nada más en el mundo, salvo el deporte.
    Es de tal manera, que por qué debiera extrañarnos que se quiera ocultar las chabolas de las cercanías de los estadios. Precisamente, en caso contrario, es cuando debiéramos hablar de ineptitud para gestionar la oportunidad que brinda el mundial. No olvidemos, que si todo lo reducimos a negocio y dinero, este evento reparte dinero, dinero y más dinero, y no únicamente a la FIFA. Está estimado que la llegada a la final para un país, supone el crecimiento de un 0,1% del PIB. ¿A alguien le extraña que la eliminación de Francia en la fase previa hubiera generado una cuestión de Estado? Sólo hay que decir que se dejaron de vender 300.000 camisetas de la equipación oficial del equipo, que bares y restaurantes se llevaban las manos a la cabeza, además de las agencias de viajes… Tremendo drama en tiempos de crisis.
    Ahora, pregunto ¿verdaderamente construir un estadio de futbol tiene menos utilidad que un hospital? Pues posiblemente, gracias al estadio habrá fondos no para construir un hospital, sino media docena. Otra cuestión distinta es si los beneficios se gestionaran o no de esa forma.
    En definitiva, para España-Portugal quisiera la sede del Mundial de 2022, y para mi ciudad la capital cultural de 2016.
    P.D. uff, los post largos no los leo. Se ha disparado el teclado:)

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias por tu sinceridad y por participar con tus reflexiones Antonieta.

    2. Aish9

      Antonieta, hablas de «¿Se puede hacer un planteamiento más demagogo y corto de miras? …..
      Sin embargo, la perspectiva en que se plantea el artículo, es tremendamente miope».
      No lo creo. Se trata de PRIORIDADES. y si el ser humano se queda en la anecdota y deja de evaluar correctamente las prioridades, llegamos al estado actual, una carrera de cangrejos marcha atras.Creo que ese era el sentido del articulo y creo que el planteamiento tuyo, hace que se perpetuen y empeoren las situaciones de que habla Juanarmas.
      La falta de valor de enfrentar los temas, no puede hacer que ni siquiera veamos o intentemos ver la realidad.
      El analisis de la realidad, puede llevarnos a conclusiones como que mundial si, pero reversion de un porcentaje de los enormes beneficios directamente a educacion por ejemplo (imaginate si del 200% de beneficios de la fifa,un 175% -aun les quedaria un 25% que siguen siendo unas ganancias astronomicas-se invirtiera en escuelas, viajes de estudios al exterior, investigacion…

      1. Antonieta

        Con todos mis respetos a tu opinión, que está basada en la generosidad y los buenos principios. Sin embargo, creo que tu planteamiento es erróneo. Pues, aunque estemos de acuerdo en atajar primero las prioridades, que no es más que la salud de la población. Se ha de tener en cuenta dos cuestiones.
        La primera es que para solucionar los graves problemas de los países pobres hace falta dinero. Y éste o proviene de la ayuda internacional o lo generan éstos, lo cual suele ser poco probable, pues las carestías de los países del tercer mundo suelen provenir de la desestabilidad de los gobiernos, la desorganización administrativa y los conflictos bélicos. Con lo que acudiendo a la ayuda internacional nos encontramos con el dilema clásico que se suele explicar a los niños en primaria ¿es mejor dar peces al pobre o darle una caña y enseñarle a pescar?
        Lo que vengo a decir con esto, es que no basta con construir hospitales para niños pobres con sida, sino que hay que propiciar que ellos mismos obtengas los recursos necesarios, para construir los hospitales, las carreteras, las universidades, etc.
        Esto nos lleva al segundo punto, pues, a pesar de todo lo anterior, no se ha de olvidar que el caso de Sudáfrica es bien distinto. Se trata del país más industrializado y rico de África. Lo cual de por sí no quiere decir mucho, porque tiene altos índices de pobreza, paro, etc. Sin embargo es un país con cierta estabilidad política y generadora de sus propios recursos. No es vano, como bien se dice en el propio artículo es un Estado receptor de la inmigración africana. Siendo esto un claro síntoma de lo que digo, porque en Sudáfrica por muchos niños con sida que haya, estos no pasan hambre.
        Por eso, creo que es de aplaudir que la iniciativa que la administración sudafricana ha tenido para atraer una fuente nueva de ingresos, que impulse su economía y en definitiva, ello desemboque en un aumento de la riqueza del país. Sintiendo decirte, que por mucho que algunos se aprovechen, algo inevitable en cualquier parte del mundo, siempre repercutirá en la población. Y de ahí, que crea que la Copa del Mundo supone una inversión para Sudáfrica, que contribuirá, en definitiva, especialmente a medio plazo, a solucionar prioridades de los sudafricanos. No podemos esperar que la semilla germine instantáneamente.

        Saludos

        1. juanarmas Autor del artículo

          Estimada Antonieta.

          Creo que el que Sudáfrica sea el país más rico de Africa no nos habla de su poder, sino de la miseria, la pobreza y el abandono al que se somete al continente africano.

          Se estima que hay más de un millón de huérfanos en las calles, sólo en Sudáfrica. Es previsible que pasen hambre, padezcan o no el sida.

          Las guerras, las revueltas constantes en los distintos países, el odio de las infinidad de etnias: el miedo… Esa inestabilidad es propiciada, como sucede en otros países con grandes recursos materiales.

          En todo caso, ojalá tu último párrafo sea profético. Es lo que todos deseamos. El tiempo mostrará la realidad, al margen de las particulares visiones de cada uno.

          Un Cordial Saludo.

          http://www.accioncontraelhambre.org/acciones/campeonescontraelhambre/

  21. Ylex

    No tengo la menor duda de nuestra culpabilidad, la de todos los ciudadanos que componemos lo que se llama el mundo desarrollado, o primer mundo. Somos parte activa de nuestros sistemas políticos, todos ellos democráticos. Por tanto, al menos en teoría, todas las decisiones de nuestros gobernantes proceden de las nuestras, ya sean activas o consentidoras, indiferentes o pasivas.

    Si formamos la base de sistemas democráticos, y no comulgamos con las decisiones y derroteros que toman los dirigentes políticos a quienes hemos dado nuestro apoyo con nuestro voto y nuestros impuestos, seguiremos siendo responsables de lo que hagan, mientras con nuestro voto y nuestros impuestos les permitimos mantenerse en el cargo mediante el cual ellos toman decisiones contrarias a lo que delegamos en ellos.

    Si, es nuestra responsabilidad, porque la sociedad en la que vivimos está estructurada para mantener esos sistemas y estructuras basados en la explotación del débil por el fuerte, en la supremacía absoluta del dios Dinero y la diosa Economía, con la complicidad de la falacia de la autoregulación del libre mercado, que no es tal autoregulación, sino una vez más la ley del más fuerte, en detrimento de la convivencia, de la humanidad, de la consolidación de los valores más humanos, aquellos que pueden contribuir a hacer de éste un mundo más justo y más habitable.

    Hemos convertido, o dejado convertir nuestro planeta en una inmensa fábrica, donde todo está supeditado y subordinado a la producción y la rentabilidad, creando situaciones tan surrealistas como los excedentes de alimentos en Europa, que por el desplome de su precio, impiden vivir al productor europeo, mientras miles de personas no pueden comer lo mínimo necesario por la escasez en su territorio del mismo producto que en Europa resulta un problema por su exceso.

    Si, hemos sido, somos y seremos responsables de esta situación mundial tan injusta y aberrante, mientras sigamos colaborando al mantenimiento de este aberrante y antihumano sistema económico-social del que formamos parte integrante.

    La cuestión no es enviar ayuda humanitaria. La cuestión es que en un mundo globalizado, las líneas maestras de ls sistemas sociales tienen que cambiar radicalmente. Mientras eso no ocurra, lo demás que se haga sólo serán parches para calmar momentáneamente algunas conciencias.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Comparto en lo esencial tus reflexiones, Vlex.

      Sin embargo, no creo en la culpabilidad. De hecho, creo que a veces se busca empequeñecernos con ella. No es casual que episodios que despiertan ese sentir, sean emitidos día tras día a la hora en que nos alimentamos.

      Darnos cuenta sí. Esa realidad existe, aunque apenas tengamos poder para afectarla en uno u otro sentido. Nuestra capacidad de cambio está en nosotros mismos, y como reflejo de ello, en nuestro entorno personal.

      Destaco de tu reflexión:
      «La cuestión es que en un mundo globalizado, las líneas maestras de los sistemas sociales tienen que cambiar radicalmente». Creo que están cambiando pero a peor, en el sentido de que, según afirman algunos técnicos, tendemos a que desaparezca la clase media: habrá ricos con buenos seguros y comodidades, y pobres de la más absoluta pobreza. La globalización está ayudando a esa catarsis necesaria que armonice con la ley natural esas líneas maestras.

      Un cordial saludo.

  22. ermitaño

    Juan,

    los grandes elefantes blancos…son muestras del Ego. Tú lo explicas bien, ¿por qué no aprovechar estructuras ya construidas? A mi sólo me ocurren dos respuestas:

    a) el Ego, gigantesco, de unos gobernantes que ignoran el sufrimiento.

    b) los intereses particulares de unos y otros. El negocio derivado de los grandes acontecimientos.

    Tu articulo de hoy tiene lo bueno de ser lluvia fina. Una vez, y otra, y otra…repitiendolo hasta la saciedad un dia habrá un salto en la conciencia general. Gradualmente ya lo está habiendo.

    Muchas gracias Juan

    1. DOÑAJIMENA

      «Deja tu ego, deja tu avaricia y tu afán de posesividad, deja tus dogmas y tus derroteros marcados por la avidez, deja el que crees que eres para realmente ser el que eres, deja los excesivos apegos mundanos, los dogmas y fanatismos que esclavizan y dañan a los otros, el legalismo y el poder, las palabras vacuas que no son seguidas de actos, la vanidad y la prepotencia.»
      Ramiro Calle

    2. juanarmas Autor del artículo

      Tengo la certeza de que así será, aunque posiblemente ese salto de conciencia general nosotros no lo veremos : )

      El observar, el darse cuenta sin juzgar, descubre esa realidad sin separarnos de ella. El juicio del planteamiento dual de la mente racional es lo que crea la brecha: yo y la realidad; nosotros y ellos.

      Muchas gracias a ti, ermitaño, por tus reflexiones.

  23. Francisco Antonio

    Gracias, Juan, por tu artículo, en el cual nos ilustras sobre una realidad que la mayoría desconocíamos.

    Me aterra pensar en la corrupción que se estará dando en Brasil, próxima sede del Mundial y de los Juegos Olímpicos. Otro perro con el mismo collar.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias a ti Francisco, por traer a colación esa realidad.

      En la página diez del Informe del grupo de inspección de la copa Mundial de la Fifa 2014″, en español aparece -como resumen de compromisos del país-, dos puntos reveladores sobre el papel del gobierno y de la ciudadanía en eventos de estas características deportivas (y económicas…):
      Gobierno: Compromiso absoluto con la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
      Público: Enorme entusiasmo»

  24. Esencia

    Si consiguiéramos encontrar la manera de unir esa misma fuerza, ilusión y pasión que se respira estos días, para acabar con la pobreza y el hambre, para comenzar a entender que todos somos uno, habríamos sin ninguna duda ganado el mundial de la humanidad.

    Muchas gracias Juan. Muy buen y oportuno artículo para reflexionar.

    Un abrazo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Es un sueño posible, Esencia. Merece la pena buscar la manera.

      http://www.youtube.com/watch?v=VILz9n5fJSc

      Practicar deporte libera malas energías; nos curte y serena. La pasión por unos colores -tenemos ejemplos de ello- a veces sana y otras nos envenena.

      Un abrazo.

  25. Joaquín Tamames

    Muchas gracias Juan por este argumentado artículo con datos para mi muy nuevos.

    Tu ensayo me hace pensar sobre la asignación de recursos en el mundo. Es cierto que no tiene sentido construir un macro estadio que luego apenas será usado y que pasará a engrosar la lista de elefantes blancos. Lo mismo ocurre con muchos de los gastos que los gobiernos comprometen año tras año por inercia o porque las cosas siempre han sido así, o las inversiones de dudosa rentabilidad, como parece que pudiera ser este mundial para Sudáfrica.

    El domingo pasado asistí en Barcelona a la conferencia de Prem Rawat (Maharaji) sobre la paz. Prem Rawat lleva 40 años dando vueltas por el mundo hablando de la paz como estado interior. La conferencia me gustó por su sencillez. Hubo un mensaje que me caló en especial porque llevo tiempo sin verlo así (me trasladó a mi infancia, en que si lo veía así). Dijo: “Hay una persona en el mundo que podría parar la guerra de Afganistán en cinco minutos”. Evidentemente, se refiere al Presidente de Estados Unidos. Luego habló de los intereses en torno a la guerra que no hacen conveniente que se acabe… Pero creo que Prem Rawat plantea algo que no es tan imposible como parece.

    Traigo esto a colación porque en temas como pobreza, marginación, guerra e injusticia hay una gran inercia para que las cosas sigan su curso lento, “natural”, de pocos cambios. No hay esa movilización de una persona o de una sociedad que diga “hasta aquí hemos llegado”. No hay un momento en el que se diga: vamos a revisar este asunto a fondo porque por aquí vamos mal. Los líderes políticos andan preocupados y ocupados en otros asuntos, muchos de ellos menores.

    Tu denuncia es muy interesante. Creo que el enunciado tendrá que venir de la sociedad, poco a poco, lentamente. Movimientos de opinión planetarios como Avaaz quizás van en la línea correcta. Gracias por tu buena contribución.

    1. ermitaño

      Joaquín,

      la gente que hoy toma decisiones, como la que las ha veido tomando en los últimos años, está perdiendo autoridad. Como yo lo veo, cada vez se necesitan más personas poderosas para poder sujetarlo, para poder seguir siendo poderosas.

      ¿Qué es el poder? ¿La capacidad de hacer aquellas cosas que responden a lons intereses de las personas que lo ostentan? Aparantemente, sí. Pero todo ello está cambiando. Es un cambio lento, tan lento como la propia civilización quizás, pero está ahí. Los poderes autónomos estan en vías de desaparación. Y esto es así por dos motivos: que la estructura misma del poder se ha ampliado, donde antes mandaba uno ahora tienen que mandar cinco y coincidir en sus intereses para ser efectivos; y que los poderes locales ya no sirven, o son globales o no son.

      Quiero pensar que el despertar lento de la conciencia tiene que ver con ese proceso. Algunas veces he dicho aquí que creo que el Ser Humano está en pañales, que vivimos en la Infancia del Ser. Espero y deseo que el cambio que se está operando en las conciencias acerca de la forma de ejercer el poder -ejercer, no poseer u ostentar- sea el precursor de la siguiente etapa evolutiva para la Humanidad.

      Creo que el poder debe ser ético. Y tiene un fundamento profundamente moral. Se basa en la autoridad moral de los seres libres de los intereses de su Ego. O libres, o nada.

      Un abrazo

      1. Ylex

        Ermitaño, comparto en gran parte tu comentario.

        «El ser humano está en pañales, vivimos la infancia del ser». Así es.

      2. Joaquín Tamames

        Ermitaño, yo también espero lo que dices en el tercer párrafo. Que así sea «y que cada uno desempeñemos nuestra parte». Otro abrazo

    2. Tata

      Obama no puede Joaquín, pues como tal es prisionero de Los Estados que preside. Estas cosas las consiguen las gentes.

    3. juanarmas Autor del artículo

      Muchas gracias a ti, Joaquín.

      Realmente no denuncio, ni siquiera es «mi» denuncia. Vi este documental que fundamenta este escrito, y sentí que, como poco, tenía que ayudar en lo que pudiera a divulgar esta realidad. Al margen de juicios, sucede. Es.

      Luego, cada persona puede hacer con esta realidad lo que su criterio u orden de prioridades le indique. Bien sabemos que los individuos somos meras gotas en estos asuntos tan «oceánicos». Pero bueno, el poder de la red está ahí, y este hilo llegará a quien haya de llegar, y quizás, quién sabe, en algo, por minúsculo que sea, pueda ayudar a ese cambio.

      No creo en el poder de una persona dentro del Sistema: no es la persona, es el puesto. Creo más bien, imitando a la naturaleza, en el poder del goteo, de la labor diminuta pero múltiple; de aquella que es voluntaria, individual y mayormente solitaria, antes de la que necesita firmarse y sellarse entre corbatas.

      Creo, como tú, en un mundo que algún día haga realidad el Cielo en la Tierra.

      No conocía a Prem Rawat. En este hermoso video plantea una gran pregunta:

      ¿Qué vale la pena apreciar hasta mi último aliento, que no sea fantasía ni sueño?

      http://www.youtube.com/watch?v=-peDvmjkF6s

      Un abrazo

  26. Pitigrilli

    Disculpadme. Escribo lo justo, lo que me pide mi Alma en cada momento.

    Un Continente se desangra-lo desangran-.Hablo de Africa.

    La famosa y millonaria FIFA, monta estadios fabulosos, mientras los africanos se mueren de hambre y de sida.Hablamos aquí de Ser, del Siendo…¿de verdad tomamos conciencia de lo que sufren estas personas que las han utilizado para montar estos estadios a precio de saldo y luego se olvidarán de ellas mientras se han lucrado a su costa?.

    Prefiero quedarme en mi pequeño rincón, leyendo grandes frases sin sentirlas. No he votado nunca en este Blog.

    Soy sincero. me da igual que me pongan 10 que ninguna estrella-siempre se agradece cuando nace de un voto con sinceridad-. Mas o menos, sabemos que dicen, comentan, mascullan…que se votan a las personas y no a los comentarios. Las cuchipandis de cenas o chat, son así…¿o no?.

    Siempre habrá personas justas y ecuánimes…por supuesto. Pero hoy he decidido decir lo que mi cuerpo me pide.

    Si me dicen…gracias por haber estado…lo he dicho.¡Ya era hora!.

    Es mi cumpleaños…es mi regalo sincero.

    ¡Sed felices en libertad!:

    http://www.youtube.com/watch?v=zqM_1R7b01o

    Rafael

    1. santos

      Estimado Piti: Te olvidas que el concederte poder celebrar un campeonato del mundo de futbol, reporta al pais organizador una importante suma de dinero. Mi opinión, es que lo que habría que mirar, es donde van a parar esas cantidades millonarias que da la FIFA por ser pais anfitrión, ademas de lo que puede significar todo lo demás que rodea al evento.
      Te deseo un feliz dia, Muchas felicidades.
      Un abrazo

      1. Pitigrilli

        Estimado y entrañable amigo Santos: Muy cierto todo lo que expresas, en cuanto a que innumerables ingresos han inundado e inundan ese País.

        Pero como muy bien detalla en su artículo el compañero de Blog y amigo Juan Armas…solo les van a quedar las migajas, tras el espectáculo.

        Se construyeron con mano de obra muy barata, que hizo que los constructores de las mismas y los políticos de turno…obtuvieron unas suculentas fortunas que andarán descansando-supuestamente-, en algunos Paraisos Fiscales.

        Sudor del pueblo convertido en dinero, y en algunos casos…en dinero impreso con sangre.

        En pocos años, me barrunto que esos grandes templos dedicados al deporte del fútbol…quedarán siendo solo un cementerio de elefantes blancos.¡Espero equivocarme!.

        Por otra parte; agradezco tu felicitación por mi cumpleaños.

        Un abrazo enorme en tu Alma.

      2. juanarmas Autor del artículo

        Parece ser que el país organizador aprovecha la ocasión para modernizar sus infraestructuras, que trata de amortizar con la llegada de turistas y personal del evento, así como en la difusión mundial que consigue y que está en sus manos saber amortizar. Es decir, no recibe ningún tanto ciento de los beneficios por derechos de transmisión, publicidad, etc., que genere el Mundial.

        http://www.aresprensa.com/cms/cms/front_content.php?idart=406

        http://www.ahgt.es/np10_AHGT_previsiones_economicas_mundial_sudafrica.html

        1. santos

          Estimado Juan, muchas gracias por tu amabilidad, al pararte a contestar a personas como yo, que generalmente lo único que hacemos es leer y aprender.
          Despues de vistos algunos comentarios, sigo pensando que para que te den la organización de un mundial, hay que solicitarlo y es de suponer que en un conjunto, deja beneficios millonarios. Otra cosa es quien administra esos beneficios, honradamente pienso que eso es otra histora.
          Un abrazo.

      1. Pitigrilli

        Estimada, bella e inteligente amiga Be.

        Como le he comentado a una amistad en un correo electrónico privado…los deseos que nacen desde el corazón, nunca tienen fecha de caducidad.

        Un abrazo en tu Alma.

    2. almadraba

      Muchas felicidades Piti, da gusto verte por aquí de nuevo a ti y a tu querida gatita. Un abrazo

      1. Pitigrilli

        Muchas gracias Almadraba por tu sincera felicitación.

        Mi gata-se llama Utopía- y este que te escribe, andamos aprendiendo mientras leemos los comentarios de este magnífico Blog; mientras analizamos silentes-aunque algunos días nos asomamos al balcón para comentar algo-, no solo los comentarios, sino actitudes

        Un abrazo en tu Alma.

  27. DOÑAJIMENA

    Buenas tardes
    Me ha gustado mucho tu art. y me hace recordar que «el hombre civilizado» no hace más que jugar con la vida de los otros, con los recursos de la naturaleza y con todo lo que tenemos a nuestro alcance.
    Somos egoistas y manipuladores por naturaleza y así nunca cambiará nada.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Sólo si asumimos nuestra dualidad, como sociedad y como especie, sin juicio ni resignación, podemos dar el primer paso para intentar trascenderla. Gracias por participar Doña Jimena.

  28. manuelymar

    Vaya…no sabía que las cosas estaban asi de mal…que lástima.

    Había montado yo un fiestuqui en casa para ver el partido con colegas y tal, y después, pasara lo que pasara, seguir divirtiendome en Sanfermines, pero tras leer este post y los comentarios subsiguientes, me he dado cuenta de que soy un desgraciado sin sensibilidad ninguna.

    Por supuesto, he cancelado la fiesta y he tirado a la basura mi ropa de sanfermín, he regalado mis entradas de los toros al asilo de ancianos y mañana a las 7 de la mañana, iré a la iglesia a rezar durante 70 horas seguidas, a expiar mis pecados y a ver si con mi acción el mundo se salva.

    No se como he podico caer tan bajo tratando de divertirme en sanfermines y pretender disfrutar con unos amigos y una buena merienda de una final de un campeonato del mundo en la que juega el equipo de mi país, habiendo tanta gente que sufre en el mundo.

    Deben ser las gambas…demasiadas gambas, digo yo.

    Una vez declarada mi contricion…

    ¿Os han dicho alguna vez que sois unos aguafiestas?.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado manuelymar

      Si eso que comenta es cierto, lamento todo lo ocurrido. En todo caso, ha de tener en cuenta lo que a todos nos afecta: y son los juicios y los prejuicios –es decir, cómo interpretamos y reaccionamos ante a lo que a nuestro burladero nos llega (especialmente, lo que de alguna manera nos afecta).

      Si me permite la confianza, le aconsejaría que estando –según parece- en tan bello lugar y en tan señaladas fiestas, siga viviendo y divirtiéndose: bebiendo, comiendo, riendo, bailando, amando, durmiendo y aliviando el sentir y el cuerpo (alivios tan sanos como necesarios, que espero no altere el exceso de gambas). Además, así dará más vida y sentido al esmerado cambio de look de su avatar. Que disfrute de las fiestas, de veras.


      Correspondida la chirigota dialéctica, he de confesarle que me hubiera gustado conocer su visión cabal del tema.

      Gracias por acercarse y participar.

      1. manuelymar

        Ya sabe que a Usted le permito todas las confianzas (y sin fianza).

        Sus datos son escalofriantes, y han sido así toda la vida. Pero es negocio. Es dinero, es «pasta fresca» para muchos.

        El hecho de que España esté en la final del campeonato, es algo que bien aprovechado por empresarios audaces y cabales, reportaría muchos beneficios, que bien repartidos aliviarían mucho determinadas situaciones a las que se refiere usted y otros co-foreros, y que, evidentemente, nunca conviene perder de vista.

        Que le voy a decir, su escrito es contundente, certero y sangrante… y no he tratado de discutir el nivel de contundencia que tiene en el mío. Lo ha notado bien y toda la gente aquí deberia tomar nota de como dos caballeros pueden hablar en serio, chotearse y hacer crecer un foro de debate.

        Sólo el énfasis del momento en el que se ha escrito, nada más. Desde mi punto de vista, todo hubiera sido redondo y nadie hubiera tenido nada que objetar (sus datos no dejan salida dialectica ninguna) de haberse publicado el lunes.

        Pero 24 horas antes del partido…

        Juanarmas, reciba mi «chapeau», es usted un tipo que merece la pena. Da gusto.

        Le cuento cosas, para relajarse:

        Hoy toca relax en la piscina, los miuras de hoy en el encierro le han «metío» una cornada a un coleguilla, nada serio, un puntazo; he visto cuando le daba por la TV, ya ve…con lo que sabe de correr encierros y ha cometido un error. Veremos la carrera de coches en Silverstone mientras comemos, y por la tarde…el gran momento del fútbol.

        Bueno…¿Una porra?. Empiezo, hay tiempo:

        2-1 España en la prórroga.

        Al ganador de la porra, un libro firmado de Mario Conde, ese que está terminando en estos días.

        ¡¡Venga!!, anímese, es bueno para la moral del foro.

        ¿No le parece?

        1. juanarmas Autor del artículo

          Animado estoy, se lo aseguro. ¿Una porra dice?

          0-1, de penalty, en el minuto cincuenta y dos del añadido en la segunda parte. ¡Prepárese para la explosión de júbilo! (y olvídese de más gambas).

          Tiene usted toda la razón: hay que animarse. Es más, ahora mismo dejo ya de darle al teclado con el día tan bueno que hace y llamo a mi amigo, el de la paella, para ver si quiere que vaya a echarle una mano.

          Gracias por todo 🙂

        2. Nowitzki

          Permítanme sumarme a la porra. Todo sea por hacerme con un libro de MC, modesto estudiante como soy. 1-3 para España con la gorra puesta con 1 de Villa, 1 de Iniesta y otro de Xabi Alonso, el de los naranjitos de Snejder tras pegar antes en dos futbolistas que por medio andaban. Lo lamento por las holandesas, pero les puedo dar consuelo y cobijo emocional, así que casi nadie pierde.

          PD Que se cuide su amigo del pinchazo en el pompis, o en donde quiera que le haya insertado la aguja el bicho de 500 kilogramos.

  29. diferente

    Podríamos hablar hoy Juan, al hilo de tu interesante artículo, de intenciones, de los diferentes grados y dominios de la intención.
    Por un lado hablemos de la intención sana y pueril del grueso de la población en el mundial, una intención que nada sabe de manipulaciones de poder, ni de luchas a muerte ni de beneficios de constructuras cuyos gestores avispados y oportunistas ven el negocio de sus vidas con el «acierto» de ser celebrado el susodicho en sus tierras.
    Después hablaríamos de la intención, menos sana y pueril y con mucho «fundamento» de los políticos y demás personal de su entorno que a la vez que promocionan el deporte, es bueno para la salud moverse de vez en cuando, hacen y deshacen a su antojo asegurándose en su colosal esfuerzo pingûes beneficios que les vengan a sacar, por fin, de la pobreza que probablemente no merezcan.
    ¿Y las intenciones de los que ceden sus espacios comunitarios, sus pequeñas escuelas, sus lugares al aire libre para la construcción de megaestadios que después no utilizará nadie? Yo creo que a estos ni les han preguntado…Probablemente les hayan convencido sin mucha confrontación de opiniones, de las maravillas del deporte y sus beneficiosos efectos sobre la salud…

    Tu última reflexión me pone los pelos de punta Juan porque, en parte, es verdad.

    Aunque, bien es cierto, que algunos de nosotros no necesitamos para abordar nuestras vidas de semejantes «válvulas de escape» porque nos da por observar a los que si las necesitan o , nos da por permanecer en silencio y meditar.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Diferente, totalmente de acuerdo. Mañana volverá la actualidad, y la gloria del mundial y este asunto se difuminará con la imparable rueda de la «actualidad». Supongo que el «asunto catalán», «las cajas, absorbidas por los bancos» sin ya apenas labor social», «el aborto»…

      Es bueno y necesario participar en la realidad que entre todos contruimos, pero también lo es, como apuntas, saber distanciarse de tantos sinsentidos. Distancia que crea el arte inmutable, la naturaleza o el silencio.

      Gracias por tu participación.

  30. barbecho

    Con ironía y para espantar miedos creo que la roja tiene más oportunidades de ganar este mundial porque se va a quedar en África , que ¿empieza en los Pirineos?

  31. Silvia

    Gracias Juan por tu artículo, siempre va bien recordar e informar de la situación actual en que se siguen encontrando algunos países como Sudáfrica. Algunos datos son muy interesantes de verdad.

    Aunque sigo pensando que por mucho Mundial que se esté celebrando, la verdadera situación de este país es muy visible para quién quiera verla. Cómo siempre ha sido… con o sin Mundial.

    Creo que ahora toca lo que toca, que los muchos periodistas deportivos que están allí presentes están para eso, para cubrir la Copa del Mundo e informarnos sobre ello.

    Pero realmente puede haber alguien que se haya creído lo que ahora mismo solo nos enseñan los medios de comunicación? Que en este país solo hay gente muy feliz, con muchas ganas de bailar, y solo con deseos de celebrar este Mundial? …Que el hambre, la pobreza y la enfermedad han desaparecido? Yo creo que no. Y los pocos que sí, deben ser los de siempre, no?

    Creo que una cosa es disfrutar del Mundial y alegrarse si gana tu equipo y otra que por eso se olvide o se ignore la grave situación en que se encuentra este país y su población. Al que le gusta el futbol, su celebración en este campeonato es la misma, se haga en el país que se haga.

    Buenas noches a todos,

    1. juanarmas Autor del artículo

      Silvia, totalmente de acuerdo con tu reflexión. Incluso, es posible que el Mundial haya servido para que en muchas partes del mundo se tome consciencia de lo que allí se vive.

      Poco a poco la red está sustituyendo en muchos casos la visión «plástica» que los medios dan de la realidad cotidiana y de estos eventos(eventos que también les generan elevados ingresos).

      España a nivel deportivo ya ha marcado un hito. Es bueno que se disfrute del espectáculo y del juego, y que lo celebremos como se merece este trance histórico. Si acaso, por poner un pero, faltaría quizás que no se extrapolase ni se le diera más valor del que de por sí, en lo deportivo y humano, ya tiene.

      Gracias.

  32. atati

    Ya siento mucho no haber tenido tiempo para leer tu artículo, estimado Juan, pero prometo hacerlo mañana y opinar sobre lo que no dudo sea una buena reflexión, tal como son todas o casi todas las tuyas. Hasta mañana.

  33. Tata

    Querido Juan, gracias por tu artículo. Todo lo que has expresado es cierto, pero no solo en Sudáfrica, sino allí, en cualquier lugar, donde hay conciencias dañadas.

    Por eso en la línea de Pau Llanes, creo que no debemos despistarnos y es en el aquí y ahora donde debemos poner nuestras divisas y para que llegue el gran cambio es conveniente poner el afán en lo más cercano. Como dice ni nieta Vero, que con cuatro añitos es muy sabia… Yaya, cada uno…cada uno.

    Aprendamos de los goles que va a meter mañana nuestro equipo futbolero. No me gusta demasiado el futbol pero he seguido el mundial.Hay que disfrutar de todo lo que es capaz de unirnos aunque sea por noventa minutos.

    (Por cierto, que desfasados se han quedado nuestros políticos con esto de mezclar un evento deportivo con la salida de la crisis. Ya están perdidos del todo. Me parecen auténticos niñatos.¡Que pena, penita, pena!

    Un abrazo grande Juan

    1. Pau Llanes

      Gracias, tata, por hacer referencia a mi comentario al artículo de Juan armas… Eso que apuntas es ni más ni menos lo que quería decir con mi decálogo entre irónico y reivindicador… Son nuestras pequeñas revoluciones diarías, cercanas, inmediatas, las que cambian el mundo cada día un poquito. Todos sabemos de las grandes injusticias y las grandes mentiras. No somos ingenuos ni cegados por los espejismos de los espectáculos mediáticos… está bien lo que hace Juan Armas, darnos información, alertarnos sobre lo que no se ve, lo que queda oculto por los oropeles y fastos del mundial… alguien tiene que hacerlo. Pero creo que en estos momentos la estrategia del cambio debe tener otro sentido…

      Hay que aprovechar la alegría y la esperanza de tanta gente para crear sinergias optimistas, es decir de futuro, de confianza en nuestra capacidad para salir de la crisis y solucionar positivamente nuestros problemas y conflictos que son muchos. La Roja es un buen ejemplo: son humildes, generosos, se esfuerzan, no son unos divos aunque les adoren, dan mensajes positivos, respetan a sus rivales… y sobre todo se divierten haciendo lo que hacen. Al menos representan todo eso… Frente a la mediocridad de los políticos que nos ha tocado sufrir, su generalizado autismo, los mezqinos intereses de los partidos políticos, la voracidad de especuladores y empresarios, los corruptos en todos lados, el servilismo de buena parte de los técnicos funcionarios, el silencio culpable de los intelectuales gregarios de cualquier poder y color partidario, etc… estos deportistas nos ofrecen otro modo de ser y estar en el mundo… Quieren unir, saben unir, ellos mismos están unidos pese a sus diferencias individuales y sus distintos orígenes. Y su mensaje es positivo y optimista, hay alegría, la habrá, aunque mañana pierdan… Fíjete que lección tan grande… Aunque pierdan estarán alegres, y el país también…

      Tata, yo no soy aficionado al futbol; me gusta sí ver jugar «bonito», con inteligencia, sensibilidad, alegres, y con juego limpio… Y desde hace dos o tres años disfruto viendo jugar a la Roja. tampoco soy nacionalista y descreo de esos símbolos que acompañan al futbol y cualquier otra manifestacion de fervor nacional, el que sea… pero me gusta ver a la gente así, alegre, unida, satisfecha más que orgullosa, participativa, esperanzada… Y no tengo ningún problema en ponerme la roja o regalarla a la gente que quiero, que además lo agradecen con enorme alegría. Es bueno hacer felices a los demás, alegrarles la vida, y de paso ser felices nosotros… que no es poco.

      Como decía en mi decálogo, para hacer posible un cambio pequeño o grande, radical o aéreo, es necesario hacerlo con alegría, con planteamientos positivos, con ganas y creencias, con optimismo… Yo creo en eso, Tata… Y aunque a veces sea hipercrítico, y escéptico, no dejo de creer en la fuerza de la imaginación, la ilusión, las ganas de construir, los méritos de la inteligencia y el esfuerzo, la alegría… la risa, ¿por qué no?.

      En fin… me pasé de comentario, Tata. Ya es madrugada en esta Ciudad de México. Hay muchísima gente mexicana que siente esta alegría contagiosa, que ha depositado también un poco o un mucho sus esperanzas en esta Roja que es más que una selección nacional… MEn unas horas estaremos animados animando… Si ganamos: de p.m.; si perdemos, también estaremos alegres y satisfechos… porque seguro que habremos visto algo memorable. Y luego iremos todos a celebrarlo a la Cibeles mexicana, una réplica de la Cibeles en una plaza en Ciudad de México. Seremos miles, estoy convencido… jajaja… por eso he elegido un restaurante para comer y ver el partido a cien metros de la Cibeles. Te aseguro que seré uno de los primeros…

      Y mira que no me gusta el futbol… ni tampoco sus símbolos ni estereotipos… Pero si dicen que el Barca es más que un club… la Roja es más que una selección… La roja es sangre, sudor y lágrimas… de alegría.

      Buenas noches y que tengamos un buen día…

      Y pasado mañana, al tajo, a la revolución pendiente… por supuesto…

      1. Tata

        Sii, Pau!, así lo veo también. Choca esos cinco. Hoy nos toca vibrar con la roja independiente de que gane o pierda y después… y ¿por qué no?…, también durante…, seguiremos con esas ligas que tenemos pendientes.
        Un abrazo.

      2. Angeles

        Escribes muy bien, Pau, y aparte de escribir bien en este post, rezuma alegría, positivismo, confianza, «todo está bien»… así como en algun otro artículo tuyo he recibido cierto pesimismo, nihilismo, tristeza, este es todo lo contrario y te felicito por cambiar el sentido de tu estado de ánimo.

        Lo contagias, y leyendolo me has contagiado positividad, sobre todo porque esperaba algo más crítico… Enhorabuena por estar feliz y por contagiarme a mí, y supongo que al que te lea.

        Los post son muy buenos, incluidos el de Manuelymar, jajaja, que escribe fenomenal, le da la vuelta a las ideas, para arriba, para abajo, y luego las deja igual o cabeza abajo, para que venga alguien a decir, algo …. Me está creando adicción este foro, y eso es peligroso, jejeje

        1. Pau Llanes

          Gracias, Angeles, por tu comentario a mi comentario, etc. Y me alegro que te contagie la alegría del momento, y hasta incluso mis palabras…

          Con respecto a lo que señalas de mi carácter, es decir lo que has sacado en conclusión en la lectura de anteriores textos míos, nada más lejos de la realidad (como me siento y cómo me sienten los que me conocen)… Que sea excéptico y crítico no significa mecanicamente que sea pesimista o esté poseído por la tristeza… no es mi caso, al contrario. Yo siempre hago propuestas, creo en el futuro, en que podemos cambiar y trasformarnos, evolucionar… Ni tampoco soy nihilista precisamente porque tengo entre mis referencias principales a Nietzsche. Es un error muy común que la gente confunda Nietzsche con nihilismo y con pesimismo; en fin, son esas cosas de las ideas fijas y las confusiones semánticas y de significados superficiales… Nietzsche es un optimista ingenuo, clama contra el pesimismo de la sociedad y de las instituciones, la Iglesia por ejemplo, pero él dr drclara escéptico pero optimista, vislumbra una nueva sociedad sobre los restos del colapso de las grandes verdades y totalidades de su tiempo, y un tipo de artista-filósofo que se sirva de la razón imaginativa para crear un nuevo orden, etc…Repito: soy crítico, escéptico, pero opyimista e ilusionado, y además creo firmemente en el poder de la alegría, la risa, la imaginación, y tantas otras cosas que son motivos de esperanza… Re recuerdo el último párrafo de Ciudades Invisibles de Italo Calvino:

          «El Gran Kan estaba hojeando ya en su atlas los mapas de las ciudades que amenazan en las pesadillas y en las maldiciones: Enoch, Babilonia, Yahoo, Butua, Brave New World.
          Dice:
          —Todo es inútil si el último fondeadero no puede ser sino la entrada infernal, y allí en el fondo es donde, en una espiral cada vez más estrecha, nos sorbe la corriente.
          Y Polo:
          —El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio»…

          Pues eso, Angeles, a buscar, a reconocer… quién, qué… y darle tiempo y espacio… ni más ni menos,

          Saludos… sonrientes.

          Pau

          1. diferente

            Yo pensaba que a medida que uno va atesorando conocimientos, descubriéndose interiormente, contemplando, observando, creciendo en la buena dirección necesitaba menos explicarse, darse a entender a los demás, sentir que lo aceptan, que lo reconocen..

            Es malo ser pesimista? Sentir tristeza?

            Mi «pequeña» revolución consiste precisamente en aceptar la tristeza como parte valiosa de mi vida, como el contrapunto a la gran alegría que también siento, como la herramienta para conectar con algo más profundo que vibra dentro de mí, y que es también hermoso.
            No siempre sentir tristeza va asociado a pesimismo.

            Suerte los amigos que te pueden…sentir

    2. juanarmas Autor del artículo

      Querida Tata. Totalmente de acuerdo. Quizás ha faltado resaltar ese toque de optimismo al mérito histórico del equipo español, así como a los valores que tan bien ha expresado Pau en el comentario respuesta al tuyo.

      Un fuerte abrazo a ambos… A disfrutar del encuentro y a seguir mañana con la revolución pendiente:)

  34. Jose Soler

    Nunca me ha gustado el fútbol aunque sí otros deportes y tampoco me he informado de cómo se decide dónde se van a celebrar esos campeonatos mundiales, olimpiadas etc, pero da la sensación de que o bien no han sido escogido al azar o bien hubo tongo.

    Que coincidencia que Sudáfrica, China y Brasil tengan las manos de obra mas baratas de la tierra y que coincidencia que en todos esos macroencuentros solo se beneficien los de siempre. Llueve sobre mojado. Incluso quedará alguno que piense que esas inversiones sirven para desarrollar los paises en los que se celebran. No es mas que otro destello de la misma espada de siempre, la que nos parte en dos con un solo filo, nuestro querido dinero.

    Tenemos un buen reto por delante los que pensemos que esa concepción del dinero, como valor unico y supremo, hay que cambiarla, …pero…a estas alturas de curso…¿cómo se consigue eso?.

    Se puede obligar a que quienes saquen partido de esos eventos destinen parte de sus benficios a obra social directa y concreta, pero lo que se hace es conceder incentivos fiscales e incluso exenciones, limitandose a recoger sus coimas y a esperar los beneficios de los supuestos efectos indirectos de esos eventos. El truco del almendruco al que nos tienen acostumbrados.

    Pero el business no se vá a parar en esas cuestiones sociales a no ser que pueda sacar algún beneficio de ello, lo que, bien mirado, no tendría porque no ocurrir. Así que habría que diseñar un plan en el que esas situaciones pudieran darse a la vez, social y rentable. De otra forma no se me ocurre nada constructivo.

    Gracias por tu artículo Juan, un afectuoso saludo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado José. Creo que has dado en el meollo del asunto. Es decir, a nivel individual es necesario que exista esa información y nos limitemos a recibir sólo la que permite el filtro en los informativos de los medios.

      Pero a nivel de entidades y gobiernos, que es al fin y al cabo donde nacen los acuerdos, tendría que producirse una presión de los países, o bien de organizaciones internacionales, para que la Fifa, en un porcentaje, se obligara a realizar una labor social como contrapunto de la rentable. ¿Existe esa consciencia hoy en día? ¿Interesa a los gobiernos, corporaciones y organizaciones cambiar esta realidad?

      Gracias por tu comentario y por las dudas que despierta.

  35. Calixto Arosa

    Video de BBC Mundo sobre el porqué a Sudáfrica se la conoce como la nación arcoiris…

    Los lenguajes de Sudáfrica: aquí

    * Esto ha ayudado mucho a que se conozcan estas cosas: aquí

    1. Calixto Arosa

      Las estimaciones del FMI para el PIB de Sudáfrica gracias al Mundial, son las siguientes:

      – En 2010 crecerá un 2,6%
      – En 2011 crecerá un 3,6%
      – En 2012 crecerá un 4,0%
      – En 2013 crecerá un 4,4%

      * El turismo aumentó un 25% y el gasto de éste subió un 38%.

      Expectativas de los sudafricanos tras el Mundial: aquí

  36. MARIAJO

    Querido Juan. Lo que dices es sensato y cierto y, como tal, pertenece al siempre antiguo sueño de querer cambiar este mundo. Por supuesto que este pensamiento y forma de hacer que tenemos es falsa. Que lo llevamos haciendo mal desde el principio. Que hemos llegado a defender lo indefendible y a dejarnos totalmente indefensos. Que no producimos alegría y que la bondad esta mal repartida, como la comida y la educación. Que siempre son los mismos y que detrás de cada recogida de firmas, de dinero y de esperanzas, hay siempre escondido un engaño y una mala disposición de lo aprovechable. Casi todo el mundo es consciente de ello y muchos intentais enmendar culpas, tapar despropósitos y dedicar una vida a la esperanza. Pero la felicidad es un regalo de uno, una predisposición a seguir manteniendo el ánimo y hoy mucha gente abatida por el paro, las deudas, mala salud y corazones rotos de soledades, van a ser durante menos de una hora inconcientes, infantiles, despreocupados, ajenos y egoistas. Luego volverán a sus rutinas, a sus dolores y a los de los demás y seguirán pensando que este mundo es un juguete roto. Pero por solo un pedazo de tiempo, reirán con sus amigos, con su família, con los vecinos. Se sentirán partícipes de algo y vibrarán, de acuerdo, solo físicamante, por una ilusión. Será un paréntesis dentro de un existir de injusticia global que todos conocemos, muchos no admitimos y unos pocos tratais de cambiar.
    Un fuerte abrazo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Hay muchos niveles en los que intentar cambiar el mundo; éste es el cómodo. Luego están quienes pasan a la acción directa, los que se involucran en asociaciones, etc.

      Sinceramente, Mariajo, esa hermosa etapa cándida se me agrietó hace tiempo. Pero sí se puede aspirar a que los individuos decidan ser conscientes de sí mismos y del único poder plena y totalmente libre del que disponemos: nuestro criterio.

      Por el contrario, mi visión de un próximo futuro en el mundo es muy afin a tu mirada; por eso lo guardo mudo y dentro.

      Que la selección de España ponga en la gloria hoy a millones de corazones 🙂

      Un fuerte abrazo.

  37. Silvia

    Gracias Juan, totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Solo decir que también podemos ver algo positivo si miramos desde el otro lado. Este Mundial también contribuye con su pequeña aportación.

    Todo lo que recaude la canción “esto es África” de Shakira se donará a la FIFA para su campaña “Futbol para la esperanza”. La FIFA se ha comprometido a construir 20 centros para ayudar en la educación de los niños a través del deporte y donde se les enseñará también a prevenir el SIDA.

    El portero Víctor Valdés está apoyando la iniciativa de Acción CONTRA EL HAMBRE colaborando en la campaña de la organización CAMPEONES CONTRA EL HAMBRE.

    Aquí dejo este enlace . Animo España!! Podemos ganar!! Si tenemos la mejor selección ..jaajaajaj…

    http://www.youtube.com/watch?v=DPyzaRzHQIE

    Un saludo a todos,

    1. juanarmas Autor del artículo

      Pudimos, pudimos 🙂

      Gracias por la información.No la conocía.
      He visto Acción contra el hambre
      http://www.accioncontraelhambre.org/
      Sin embargo, no he podido encontrar en la red la noticia de ese compromiso por la Fifa que comentas; sería interesante saber en qué medidas de efectividad se ha producido o si ha sido un manifiesto de intenciones.

      Gracias.

  38. Nowitzki

    Buen artículo sr. Juan Armas, lástima que no se haya publicado un poco antes, cerca de la inauguración del mundial, pues ahora me corroe un poco la conciencia pero en unas horas creo que se me pasará.
    Con estos eventos pasa lo de siempre, mucho anti-racismo pero en el fondo mucha gente se ha hecho más racista de lo que era, y las arengas de antes de los partidos son un rollo que aumenta la tensión porque empiece de una vez el choque; mucho fair play pero hay que ver los portugueses cómo las dan; mucha alegría pero al Sr. Platini le ha dado un jamacuco sólo de pensar que España puede levantar la copa dorada; mucho «podemos» y el sr. Lama y compañía riéndose y vejando de los pobres mendigos; etc.
    Es lo que tienen estos acontecimientos neopaganos de alfombra roja y glamour en la fachada, con favelas en el fondo.
    Un saludo.

  39. jotauve

    quote ···
    Bien es cierto que, mientras, reflejado en todos los países del mundo, se hace realidad una gran verdad: “la gente necesita una válvula de escape, un espacio, una catedral donde adorar algo”. El negocio de los deportes de masas sirve gustoso este circo de colores en bandeja.
    quote···

    la gente necesita una válvula de escape, un espacio, una catedral donde adorar algo

    porque la gente sabemos cuando estamos unidas por algo

    de lo que se trataría sería de que ese algo se manifestara
    y el fútbol lo hace

    A lo mejor sólo es questión de canalizar esa fuerza hacia los buenos fines que esta selección nuestra que tenemos ahora nos está dictando :
    UNION ANTES QUE FUERZA
    y ese predicamento se lo está dando VIcente del Bosque persona humilde y buena dónde las haya, a mi parecer.
    VICENTE DEL BOSQUE Y LA FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL, tendrían que sentarse en el CONSEJO DEL PAIS de próxima inauguración si Dios quiere . 🙂
    un saludo

  40. Angeles

    No me gusta el futbol, en general, pero he visto hoy el partido completo y he sacado algunas enseñanzas, como cuando se lee en la naturaleza intentando ser objetivo.

    1.- Los holandes han golpeado fuerte, demasiadas faltas. A Villa lo tenían frito, cada vez que cogía el balón, lo empujaban disimuladamente, no con el pie, con la pierna, que se notaba menos.

    2.- El juego de los holandes es bueno, igual que el de los españoles: todo el tiempo 0-0, empatados. Pero pierden su buen hacer al cometer tantos faltas.

    3.- Cuando quedaban 4 minutos para terminar la prórroga, aparece en el sitio oportuno, Iniesta, concentrado en la pelota, en lo que podía y tenia que hacer. El resto de jugadores y del estadio no existían para él: estaba él solo con la pelota, y efectivamente, metió un gol que hizo campeones al equipo español . Viendo detenidamente su juego, podemos aprender una gran lección de concentración y de serenidad.

    4.- Por mucha fuerza bruta que se emplee, no se puede hacer nada frente al talento.

    5.- Iniesta, con apenas 26 años, hijo de una familia trabajadora, y entrenado en La Masía, el mejor club donde se seleccionan los mejores talentos deportivos, que son los que ganan medallas. No sirve ya la fama, el poder, el glamour de otras estrellas que salen carísimas al deporte. Me alegro mucho por Iniesta, que nada más meter el gol, se quitó la camiseta apareciendo otra recordando a un compañero fallecido el año pasado.

    6.- Creo que hemos de aprender mucho de los deportistas: emplearse a fondo, sacar lo mejor de uno mismo, independientemente de si luego se gana o se pierde, otra vez será, pero dan lo mejor (podrían aprender algunos políticos, ofreciendo lo mejor de sí mismo, en lugar de llevarse lo mejor de los demás).

    7.- Curioso el periodista radiofónico, que dijo seguidamente de marcar el gol Iniesta: ¡oa oa oa, Iniesta a la Moncloa…! jejeje.

    8.- Curioso que un catalán haya llevado a España a la copa del Mundial de Fútbol. Hoy seguramente habría en Barcelona muchas más banderas y mucha más alegría espontánea, sin manipulaciones , por la ciudad catalana. Y es que Barcelona es España, una más, y hoy , la principal de España, al ser Iniesta de La Masía, si bien nació en Albacete, como la mayoría de los ciudadanos que viven en Cataluña.

    9.- Luego salímos a la calle en Valencia a ver el espectáculo alegre, lleno de banderas españolas: una explosión de alegría y de autoestima. Los coches pitando, banderas españolas por todas partes.
    Somos los primeros, en el tenis, en el fútbol y, lástima, tambien en el paro. Menos mal que la naturaleza siempre es comprensiva y finalmente nos compensa.

    CAMPEONES, espero que esto sirva para que el turismo español coja un balón de oxígeno y nos dé la suficiente decisión e inteligencia para poder solucionar nuestra economía. El verano está aqui…

    Hacía falta una gran alegría a nuestra país, que nos ha hecho salir algun tiempo del pozo de la depresión, con las durísimas medidas del Gobierno.

  41. Angeles

    Se me han quedado muchos temas en el tintero, como la lección del trabajo en equipo: la colaboración, el estar cada uno en su sitio para dar el mejor juego entre todos, para cubrir el objetivo. Y el resto, lo dejo para quien quiera apuntar más cosas.

  42. Silvia

    Yo me quedo con las palabras de Vicente del Bosque » todo esto lo hemos conseguido gracias a unos futbolistas con grandes valores y principios»

    Por cierto quisiera destacar de este hombre su clase y ese saber estar que siempre le caracteriza. 🙂

  43. juanarmas Autor del artículo

    Dicen que al ser humano lo motiva a actuar, no la razón ni la lógica, sino la emoción: el “sentimiento”. Ayer fuimos testigos y protagonistas de esa realidad en todo un país.

    Fue impresionante comprobar cómo las calles se llenaron hasta pasada la medianoche de coches con banderas, de pitidos, de cánticos, de risas, de celebración: de fiesta.

    Este foro creo que ha mostrado esa realidad, en la que prima lo emocional. Frente a la visión histórica desarrollada por el compañero Atati y este escrito, centrado en las sombras de un evento en el que la selección española se jugaba un puesto trascendental en la historia del Mundial, ha primado al final la emoción, el “sentimiento nacional”: el deseo de disfrutar de un antológico acontecimiento y sentirnos parte de esa gesta. No sé si ha sido causal esta coincidencia de temas con la realidad del momento, pero sí bastante revelador sobre nuestro comportamiento.

    Como más de un compañero comentaba en ambas entradas, lo que debiera de primar ante todo es ese sentir unitario y constructivo -de respeto casi fraternal-, en compartir un trozo de tierra, una identidad, un idioma y, en gran medida, unas circunstancias sociales que a todos nos afectan. Si alguien supiera cómo conseguir despertar la emoción de un país como ayer consiguieron estos jugadores, su entrenador y su equipo de ayudantes, tendríamos la crisis más que delineada; al menos, tendríamos la certeza de que la inmensa mayoría haría de corazón todo lo que pudiera por superar este largo bache.

    Frente a la vivencia de ayer, donde el júbilo se mantuvo en las calles hasta bien pasada la medianoche, esta madrugada, rumbo al trabajo, contemplaba y era parte de la fila de luces rojas que avanzaba silenciosa por la autovía en un orden sumiso y resignado, como cada día, evidenciando en los hechos que la gloria sabe a gloria, precisamente por ser efímera.

    Enhorabuena a la selección española, a sus jugadores, a su entrenador, a todo su equipo técnico y a la afición.

    Gracias a Mario Conde por hacer posible el encuentro y a quienes por aquí pasaron; especialmente, a quienes dejaron su huella.

    Buen día : )

    A los responsables de la porra: ¿Cómo se reclama eso? : )

  44. FERNANDO

    Felicidades por este estupendo artículo que muestra verdades, algunas, sobre la Sudáfrica 2010. Tengo empresa en Sudáfrica, de caza y turismo, y la realidad en las zonas alejadas de las ciudades es incluso peor. Podría contarte muchas anécdotas, tristes la mayoría de ellas, como la necesidad de ir armado en zonas alejadas de las ciudades, de no poder pararte ante un accidente porque puede ser una trampa, de tener problemas con las autoridades locales por considerar estas que pagamos demasiado a nuestros trabajadores ( por lo visto esto desestabiliza la economía local ). Que los pueblos y ciudades tengan dos nombres, El antiguo blanco y el nuevo negro. Que siga existiendo el racismo contra los negros, pero esta vez por los propios dirigentes de color. Y tantas y tantas cosas que harían palidecer a aquellas personas que tienen a Sudáfrica como el ejemplo a seguir por los países africanos para desarrollar su futuro. A pesar de todo, sigo apostando por el país y su gente ( al menos por mi gente ).

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado Fernando, varios compañeros que tienen relación directa con Sudáfrica tuvieron a bien comentarme en privado lo que tú has tenido a bien manifestar.

      Muchas Gracias 🙂

  45. Silvia

    Juan, esto es lo que podido encontrar en la página oficial de la FIFA es.fifa.com.
    Aunque no he encontrado nada que confirme que la canción de Shakira también participe en este proyecto. Creí entenderlo así, creo que lo leí, pero ya no sé dónde, supongo que no entendí bien la noticia.:(

    http://es.fifa.com/aboutfifa/worldwideprograms/footballforhope/news/newsid=641845.html
    #centros+para+2010

    http://es.fifa.com/worldcup/organisation/footballforhope/index.html

    PDA. Sí, sí..pudimos ;D Viva España desde Catalunya y Visca la Roja. Ja sóm campions del món!!!
    Muchos catalanes también somos españoles…;D

    http://www.youtube.com/watch?v=9Gs5C6uzgrA

    1. juanarmas Autor del artículo

      Muchas Gracias Silvia por los enlaces y tu participación.

      Esos centros parecen algo así como búsqueda de talentos en las canteras, donde sin duda dispondrán de mejores medios condiciones de vida y seguro podrá inculcárseles valores deportivos y humanos, tal y como ha conseguido Vicente del Bosque con su equipo y, sobre todo, con su propia trayectoria profesional.

  46. LJORTIZ

    Tristeza. Lo primero; porque no veo por aquí a Alf-Iris, (mente privilegiada).
    Mi lectura del mundial? Ahí va…
    No se si los holandeses hicieron muchas faltas, no sé si el arbitro fue justo, no sé si jugamos mejor o peor, me importa tres cojones lo que diga un puto pulpo (este asunto es depresivo). No se si el jabulami ( o como se llame esa persona), bota aleatoriamente buscando las escuadras o los tercer anfiteatros. No se si A.M. Villar es un lameculos chupon y todo es una mafia. Lo que si se… es que … hemos recibido una lección…. que consiste en que varios jugadores de varias comunidades autónomas, bajo la dirección de un caballero, un señor, humilde, decente, ha conseguido… con clase; sacar lo mejor de 22 personas para conseguir los máximos triunfos para un país. Toda una lección para los políticos de mierda que gobiernan este país. Aprended, políticos lamelibranquios de los cojones.

  47. jotauve

    te lo digo porque a mí si me gusta el fútbol.
    ;)salud
    A estos politicos lamelibranquios que tenemos se les caerían sus pantalones y sus condecoraciones y sus gorras de identificación si llevaran la Bandera Española con tanta dignidad y orgullo como la ha llevado Casillas en su autobús estos días.

    Mañana empieza el debate de la Nación
    y como todos son presumidos llevarán sus mejores trajes.
    Pero no es un partido de fútbol.
    Es un debate de la Nación.

    así es que, como lo confundan, porque todos son presumidos y quieren jugar,
    :puede haber pringadas para todos.

    Porque no saben jugar cómo ESPAÑA juega al fútbol.
    jugar juzgar hacerlo bien
    algo así, nó?

Los comentarios están cerrados